Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 9 de febrero de 2023

Apertura

Orden del día

Intervención del ciudadano Benny Ángel Mateos Aguilar, en lengua mixe

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con modificaciones de turno de iniciativas; de la Junta, con cambios en comisiones y grupos de amistad; de diputadas y de diputado, con retiro de iniciativas; de la Universidad Autónoma de Morelos y del Instituto Federal de Telecomunicaciones y del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, con informes

Efemérides

Con motivo del Natalicio de Guillermo Prieto

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Con motivo al abrazo de Acatempan

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Con motivo de la Decena Trágica y la Marcha de la Lealtad

Laura Lynn Fernández Piña, PRD

María Ascención Álvarez Solís, PMC

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT

Antonio de Jesús Ramírez Ramos, PVEM

Yerico Abramo Masso, PRI

Ana Laura Sánchez Velázquez, PAN

Jaime Humberto Pérez Bernabe, Morena

Con motivo del Día de la Fuerza Aérea Mexicana

Marcelino Castañeda Navarrete, PRD

Julieta Mejía Ibáñez, PMC

Lilia Aguilar Gil, PT

Luis Alberto Martínez Bravo, PVEM

Javier Casique Zárate, PRI

Karla Verónica González Cruz, PAN

Fernando Marín Díaz, Morena

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se adiciona el artículo 216 Bis a la Ley General de Salud

Joaquín Zebadúa Alva, fundamentación

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 15 Octavus, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

Krisna Karina Romero Velázquez, promovente

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman los artículos XVIII y XXI de la Ley General de los Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, promovente

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el primer párrafo del artículo 154 de la Ley General de Bienes Nacionales

José Antonio Estefan Gillessen, fundamentación

Propuesta de modificación

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman los artículos 27 y 30 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios

José Alejandro Aguilar López, promovente

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman las fracciones VIII del artículo 8 y VIII del artículo 18 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores

Elvia Yolanda Martínez Cosío, promovente

Votación en lo general y lo particular

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Señora presidenta, se tienen registrados 469 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (12:36 horas): Se abre la sesión ordinaria del jueves 9 de febrero de 2023, en su modalidad semipresencial.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules y contienen los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Honorable asamblea, con la finalidad de mantener e impulsar el uso y la conservación de las lenguas indígenas nacionales, la Cámara de Diputados en sus sesiones de pleno otorga la palabra a un representante de lengua indígena. Se concederá el uso de la palabra al ciudadano Benny Ángel Mateos Aguilar, originario de Asunción, Cacalotepec, en el estado de Oaxaca, hablante de la lengua mixe. Tiene la palabra el ciudadano Benny Ángel Mateos Aguilar, hasta por cinco minutos.

El ciudadano Benny Ángel Mateos Aguilar: (Habla en lengua mixe). Hola, buenos días. Primero que nada, quiero agradecer el espacio que se me ha brindado para dar unas palabras en mi lengua. Yo me llamo Benny Ángel Mateos Aguilar y soy de Asunción Cacalotepec, una comunidad mixe que se encuentra ubicada en la sierra norte de Oaxaca.

Quiero hablar de la importancia de seguir hablando nuestra lengua, que, en este caso, es el mixe. Decirles o animar a los padres de familia a que sigan hablando en nuestra lengua a sus hijos. No permitan que vaya a ser olvidada en el futuro, ya que el mixe que nos heredaron nuestros abuelos tiene un significado muy importante y profundo.

No permitamos que se pierda jamás o se olvide, ya que hablar la lengua originaria es mantener viva la memoria de nuestros antepasados. Y aunque muchas veces nos digan que nuestra lengua no sirve de mucho, que ya no sirve, que nuestra lengua es menos que las demás, no es cierto, nuestra lengua contiene muchos conocimientos que en español no lograríamos comprender, el conocimiento que nuestros abuelos sólo llegan a transmitir en su lengua materna, como el mixe.

De pequeño, yo tuve la fortuna de que mi mamá y mi abuelo me hablaran en mixe, y así fui aprendiendo tanto el español, por parte de mi padre, como el mixe, por parte de mi mamá y de mi abuelo Julio Mateo.

Me acuerdo mucho de las pláticas que tenía con mi abuelo cuando mi mamá me dejaba con él. Me contaba cuentos, sus anécdotas y las vivencias que llegó a tener como músico, ya que era integrante de la banda filarmónica municipal de la comunidad. Me contaba cómo era ser músico en esa época, lo difícil que llegaba a ser ir de una comunidad a otra, porque iban recorriendo caminos difíciles, puesto que se iban caminando; y entre las historias, contaba chistes para alegrar la conversación que tenía conmigo. Yo solo era un niño, pero entendía perfectamente lo que me contaba en mixe, ya que mi abuelo solo hablaba en mixe.

De hecho, él, en algunas ocasiones, me cantaba canciones e improvisaba instrumentos con su cuerpo, es decir, aplaudía o con sus pies les daba ritmo a las canciones, mientras yo me ponía a bailar. Además, también me contaba la forma en la que llegaba a trabajar en el campo o cómo se llegaban a hacer ciertas cosas. Conocimientos que conservo hoy, todavía.

Es por eso que considero que los niños no deberían olvidar su lengua, puesto que es un medio para acercarse a los sabios de la comunidad. Una lengua que tiene mucha historia, que contiene muchos conocimientos que a veces dejamos pasar desapercibidos. Por eso nos consideran “hablantes del mixe”, porque hablamos nuestra lengua hasta el día de hoy.

Es bonito ver o encontrarse con alguien en el camino y saludarnos, no solamente bajar la cabeza y hacer como si no nos conocemos; es bonito ver a un niño o joven ver saludar a un abuelo, ver saludar a una abuela o ver saludar a una tía. Eso es bonito. Y es brillante ver cómo los niños pueden llegar a dominar dos lenguas, tanto el mixe y como el español, porque es claro que no es nada fácil hablar dos lenguas; pero ellos, a su corta edad, lo pueden lograr. Y, a pesar de ello, ninguna lengua es mejor que otra, simplemente es bueno darle el mismo valor tanto a una lengua como a otra distinta.

Es por eso que agradezco el espacio que me brindaron para hablar de este tema. Pido disculpas si no me llegué a expresar como debía; así suele pasar, que en ocasiones no sabemos expresarnos, y por eso pido disculpas.

Gracias a todos por oír mis palabras. Ya por último sólo quiero saludar a todos mis paisanos y amigos de Asunción Cacalotepec, Mixe, Oaxaca. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias por su mensaje. Agradecemos su presencia, ciudadano Benny Ángel Mateos Aguilar.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos del artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se dispensa la lectura. En votación económica consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobada el acta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a la Secretaría dar lectura a la comunicación de la Mesa Directiva, en relación con modificaciones de turno de iniciativas.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno de los siguientes asuntos.

La iniciativa, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 15 Décimus a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, presentada por la diputada Clemente Selene Ávila Flores, del Grupo Parlamentario de Morena el 15 de diciembre de 2022. Se turna a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de Diversidad, para dictamen.

Iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por la diputada Marisol García Segura, del Grupo Parlamentario de Morena el 15 de diciembre de 2022. Se turna a las Comisiones  Unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y de Diversidad, para dictamen.

Iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 7 de la Ley General de Desarrollo Social, y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por la diputada Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano el 15 de diciembre de 2022. Se turna a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Bienestar, para dictamen.

Iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, presentada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos el 15 de diciembre de 2022. Se turna a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Economía, Comercio y Competitividad, y de Infraestructura, para dictamen.

Ciudad de México, a 9 de febrero de 2023. Diputado Santiago Creel Miranda, presidente. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el trámite de las iniciativas. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe, por favor.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: De la Junta de Coordinación Política.

Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones y de grupos de amistad que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tabletas de las curules. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobados, comuníquense. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Retiro de iniciativas. Se recibieron solicitudes de los diputados Fuensanta Guerrero Esquivel, Elizabeth Pérez Valdez, Ana Elizabeth Ayala Leyva, María Macarena Chávez Flores y José Miguel de la Cruz Lima, para retirar iniciativas con proyecto de decreto que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Informe de resultados de la auditoría externa a su matrícula, su ampliación y los formatos de informe de las mismas, correspondientes al segundo semestre del 2022.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento. Continúe, por favor.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: El Instituto Federal de Telecomunicaciones remite su Programa Anual de Trabajo 2023.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Radio y Televisión para su conocimiento.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, el Informe semestral de labores correspondiente al periodo comprendido del primero de junio al 30 de noviembre de 2022.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para su conocimiento.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, con motivo de la efeméride relativa al natalicio, perdón de Guillermo Prieto, esta Mesa Directiva emite el siguiente pronunciamiento.

Don Guillermo Prieto nació el 3 de mayo de 1818 en la ciudad de Guanajuato, fue un destacado escritor político y músico. Estudió derecho en la Universidad de Guanajuato, donde obtuvo el título de abogado.

Como escritor fue uno de los fundadores del movimiento literario del romanticismo en México y fue uno de los primeros en escribir crónicas de la vida cotidiana. Sus obras más famosas incluyen El Periquillo Sarniento, Las Memorias de un Mexicano y El Zarco.

Desde muy joven se perfiló al Partido Liberal y siempre criticó al gobierno de Antonio López de Santa Anna. Escribió para El Monitor Republicano en el año de 1847 y también para El Álbum Mexicano en 1849.

Durante el gobierno de Mariano Arista se desempeñó como ministro de Hacienda al encontrarse en Guanajuato y se adhirió al Plan de Ayutla.

Al terminar la revolución de Ayutla, fue nombrado administrador general de Correos y fue ministro de Hacienda, todo esto en el periodo presidencial de Juan Álvarez.

Participó también como diputado en el Congreso Constituyente de 1857. Una vez consumado el golpe de Estado contra el gobierno de Ignacio Comonfort, propiciado por Felipe Zuluaga con el Plan de Tacubaya, renunció a su puesto de administrador de correos y se unió a la causa liberal de Benito Juárez.

En San Juan de Ulúa se estableció el gobierno republicano de Juárez y Guillermo Prieto participó en la emisión de las Leyes de Reforma.

Durante una reunión de Gabinete, en el Palacio de Gobierno de Jalisco, el presidente Juárez casi fue víctima de una traición, Prieto salvó su vida, anteponiéndose a su persona y gritando su famosa frase “los valientes no asesinan”, cuando el conservador Filomeno Bravo había dado la orden a soldados del Quinto Regimiento de fusilar al señor presidente.

Fue también miembro del Congreso de la Unión durante la X, la XI, la XII, la XIII, la XIV, la XV, la XVI y XVII Legislaturas, así como el primer presidente del Senado mexicano.

Su legado nos recuerda lo mejor que un patriota entrega a su país, poner su inteligencia, su talento y vida al servicio de las libertades y del progreso cultural y material de la nación mexicana. Que viva Guillermo Prieto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Con motivo de la efeméride relativa a la conmemoración del abrazo de Acatempan, esta Mesa Directiva emite el siguiente pronunciamiento.

El 10 de febrero de 1821, en el pueblo de Acatempan, ahora estado de Guerrero, tuvo lugar un acto emblemático para la historia de nuestro país, ya que este sitio fue escenario de la reunión entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, donde sellaron el pacto de alianza por la independencia de nuestro país con un abrazo. Este abrazo también significó la unión de ambos ejércitos, el Realista y el Insurgente, bajo la bandera de las tres garantías: la lucha por la religión, la independencia y la unión, y como consecuencia la proclamación del Plan de Iguala, en el que se declaró la Independencia Nacional.

Ante este hecho, España envía como representante a don Juan de O’Donojú, que simpatizaba con las ideas liberales. Con él se entrevistó Iturbide en la ciudad de Córdoba, actual estado de Veracruz y de las pláticas surgieron los tratados que llevan su nombre. En ellos se aceptó la Independencia de la Nueva España y se estipuló que, si Fernando VII o alguno de sus parientes no quisieran gobernar el reino, el monarca sería electo por los miembros de las cortes para gobernar el Estado que sería llamado el Imperio Mexicano.

Este histórico abrazo marcó la reconciliación entre el Ejército Insurgente y las fuerzas virreinales, consolidando los esfuerzos conjuntos para la Independencia de México, siendo ejemplo que las coincidencias por el bien de la nación son mayores que las diferencias o los intereses de sectores o grupos.

Esta Presidencia conmemora este hecho como ejemplo en beneficio de la libertad e independencia de la patria mexicana.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con las efemérides. Iniciamos con el inicio de la Decena Trágica y la Marcha de la Lealtad, a cargo de los grupos parlamentarios, quienes harán uso de la tribuna hasta por cinco minutos. Por lo tanto, tiene la palabra la diputada Laura Lynn Fernández Piña, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

Esta Presidencia saluda a invitados del presidente de la Mesa Directiva, diputado Santiago Creel Miranda, a invitados provenientes de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña: Compañeras y compañeros diputados, lo que pudo haber significado el proceso de pacificación de nuestra nación durante la Revolución Mexicana, el triunfo de Madero, no logró su cometido, lejos de representar el fin de las convulsiones y de la lucha revolucionaria, significó el inicio de un movimiento que terminó por cimbrar las estructuras políticas y sociales de nuestro país, donde convergieron las diversas causas que dieron origen al Movimiento Armado de inicios del siglo XX.

Se le conoce como Decena Trágica al periodo de casi 10 días en el que, a partir del 9 de febrero de 1913, existió una revuelta para derrocar al gobierno legítimo y democrático de Francisco I. Madero, revuelta iniciada y alimentada por los deseos de poder de Victoriano Huerta.

Frente a dicho suceso, los cadetes del Colegio Militar formaron una columna de honor para acompañar al presidente Francisco I. Madero para trasladarse del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, con el fin de respaldar al Poder Ejecutivo ante la sublevación de los generales retirados Manuel Mondragón, Bernardo Reyes y Félix Díaz. Ese día se ratificó la inquebrantable lealtad de los alumnos del Colegio Militar y el compromiso de respaldar a las instituciones legalmente constituidas y que sigue siendo el pilar de nuestra gran nación.

El levantamiento en armas fue la conclusión de diferentes presiones y búsqueda de desestabilización de los grupos que criticaban lo que para ellos era definida como una postura excesivamente moderada y conciliadora del presidente Madero ante los seguidores de Díaz.

Como consecuencia de las posturas más radicales, por primera vez, en mucho tiempo, la hoy Ciudad de México fue sitio de revueltas y violencia en el intento de limitar y eliminar los procesos democráticos de la convulsa nación mexicana.

Durante 10 días la Ciudad de México se transformó en un campo de batalla entre las facciones militares, los generales Bernardo Reyes –mismo que murió al tratar de tomar el Palacio Nacional–, Mondragón, Díaz y Ruiz cesaron contra su gobierno y el 19 de febrero el presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez, fueron detenidos por orden del general que lo traicionó.

Siendo parte de esta traición Victoriano Huerta, quien se había puesto de acuerdo para ello, con los alzados. No omito señalar que familiares, amigos y ciudadanos defensores y creyentes de las instituciones y la democracia se manifestaron en favor de Madero y Pino Suárez, intentaron su libertad por todos los medios, pero los golpistas no cedieron, serían asesinados el 22 de febrero de 1913 y con este magnicidio la llamada Decena Trágica tocó fin, pero la memoria de la cobardía que la circundó y dio nombre prevalece.

Las tentaciones del autoritarismo recorren la historia de nuestra nación y encuentran referencia en diversas etapas de la misma, el hambre de poder y la necesidad tiránica siempre ha visto posibilidades de subsistir y trascender mediantes las armas y la traición, y lamentablemente en la actualidad de nuevo hay indicios de ello.

El pretexto ha sido variado y muy diverso, pero para mala fortuna de nuestra nación, lamentablemente, siempre encuentra eco en las intenciones de personajes que consideran que solo a través de su participación y ejecución del poder es que la nación puede alcanzar los mejores escenarios.

Esta efeméride nos da y nos debe de servir para reflexionar y reconocer que nunca más la ciudadanía puede ser engañada y llevada a un campo de enfrentamiento y polarización bajo la consigna de que los procesos democráticos son innecesarios e infructíferos. La democracia no es cara, lo que es caro es mantener a un tirano en Palacio y pagar sus huestes para la defensa de un proyecto personal.

El equilibrio de poderes y los mecanismos democráticos establecidos en nuestras normas deben ser el camino a seguir para la resolución de conflictos, para eso fueron creadas y son el resultado de las luchas y demandas de nuestra sociedad.

Desde el Grupo Parlamentario del PRD, hacemos un llamado a las fuerzas políticas representadas en este pleno, para que sea siempre la visión de diálogo y la expresión de la pluralidad la que guíe el camino de nuestro país, que tiene una profunda convicción democrática e institucional, no repitamos la historia, tengamos esa memoria histórica y vamos juntos a construir y a seguir fortaleciendo nuestra democracia y esa independencia democrática que exigen...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputada, por favor.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña: ... las y los mexicanos. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Fernández Piña.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada María Ascención Álvarez Solís, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Ascención Álvarez Solís: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada María Ascención Álvarez Solís: Compañeras diputadas y diputados. El gobierno de Madero duró solo 15 meses, en los que enfrentó rebeliones, huelgas y múltiples conspiraciones en su contra, hasta le fuera arrebatada la Presidencia de manera artera por Victoriano Huerta a uno de los periodos más obscuros de nuestra historia, iniciado el 9 de febrero de 1913, lo llamamos la Decena Trágica, día en que los miembros de la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan y del Cuartel de Tacubaya se levantaron en armas en contra del gobierno del presidente Madero. Ese mismo día los cadetes del Colegio Militar realizaron una marcha para respaldar al presidente Madero ante el movimiento sucesivo organizado por Bernardo Reyes y Félix Díaz. A esta marcha se le llamó como la Marcha de la Lealtad.

El 17 de febrero el presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez fueron apresados y obligados a renunciar. Se nombró a Pedro Lascuráin, entonces canciller con Madero, como presidente interino. Sin embargo, a la media hora renunció y nombró como presidente al impresentable Victoriano Huerta.

La Decena Trágica es como se nombró a los 10 días de enfrentamientos armados en las calles de la Ciudad de México y a las confrontaciones a nivel político. Es considerada la quinta rebelión y la última a la que el gobierno maderista tuvo que enfrentarse desde su llegada al poder.

Compañeras y compañeros, la conmemoración de esta fecha debe ser recordatorio permanente de los riesgos del autoritismo y de la importancia de salvaguardar nuestra joven democracia. La elección de gobernantes debe ser emanada de la voluntad popular y no producto de acuerdos de cúpula.

Los periodos de gobierno deben ser los establecidos en la Constitución y solo esos. Nuestra soberanía y democracia se han construido con la sangre de aquellos que lucharon por nuestra libertad. Y tenemos que defender lo que en tantos años nos ha costado construir.

Compañeras y compañeros, aquí nos están hablando de una democracia justa, de una democracia que todos los partidos debemos implementar a un México libre y soberano. Ahí está la calve en al que debemos de implementar y de seguir defendiendo esta democracia que derramó tanta sangre. Aquí entraríamos con el tema del INE. El INE es la democracia que debemos conservar.

Compañeras y compañeros, les hago un llamado a su conciencia: que todos los partidos defendamos esta democracia que tanta sangre ha costado a nuestros compañeros. Y por favor les pediría que lo pensáramos antes de actuar. Acuérdense, la democracia es sagrada y se lo debemos a nuestros antepasados, que lucharon tanto por los que estamos aquí. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Álvarez Solís.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Gerardo Fernández Noroña del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias diputada presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Ciento diez años de la Decena Trágica de la Marcha de la Lealtad, eufemismos para hablar del golpe de Estado que se fraguó en la Embajada Estados Unidos en contra del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez. Productos de un año, poco más, de tiempos canallas de la prensa, que se dedicó a golpear al gobierno surgido de la Revolución y del corazón del pueblo.

Previamente... aquí hablan de dictadura. Porfirio Díaz había logrado que un juez le prohibiera a Ricardo Flores Magón escribir en cualquier diario, ni siquiera con pseudónimo. Y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó tan oprobiosa sentencia, parecía que los antepasados de la ministra Piña estaban ahí presentes. Eso es una dictadura, mandar a la cárcel de Belén, a San Juan de Ulúa, asesinar, perseguir a los Flores Magón hasta Estados Unidos y Canadá, poner precio por su cabeza.

Los que hablan aquí de dictadura no tienen vergüenza. Porque si en algo se parece... si alguien tiene parecido con Madero es el compañero presidente, por demócrata. Aunque no tiene su ingenuidad, no tiene su origen social, que lo llevó a pensar que el grupo gobernante podía acompañarlo... la estructura del porfirismo, de la dictadura, podía acompañarlo en el proceso de transformación que él deseaba hacia la legalidad, hacia la democracia y hacia la justicia. Le costó la vida tan grave error. Pero no es su error, sino es el golpismo desde la Embajada de Estados Unidos lo que le costó la vida.

Ayer, como hoy, en la Embajada de Estados Unidos se complota contra un gobierno democrático surgido del corazón del pueblo. Ayer, como hoy, se busca tirar a ese gobierno, pero hoy no lo pueden tirar porque el compañero presidente está anclado en el corazón del pueblo, sirviendo a la nación, empujando este proceso de transformación y es lo que ha hecho invencible a nuestro gobierno y a nuestro movimiento.

La derecha debería aprender de la historia y entender que el asesinato, después del golpe de Estado, después de la traición de su propio secretario de Relaciones Exteriores, Lascurain, que recibió la renuncia de Madero con el compromiso de que lo iban a dejar irse con vida a Veracruz y salir hacia Europa, y que le entregó antes de que Madero fuera liberado, lo que acabó costándole la vida.

La derecha debería aprender lo que el porfiriato nunca quiso ver. Pensaron que asesinando a Madero y a Pino Suárez acababan con la Revolución y solo lograron que esta tomara más fuerza. Pensaron que podrían frenar el ímpetu y el reclamo de justicia a secas y de justicia social que el pueblo tenía a esas alturas.

Cómo sería esa dictadura que un pueblo se levantó en armas y pagó con un millón de personas, con sus vidas, ese proceso de transformación. Ese proceso de transformación que hace unos días también conmemoramos con la reforma a la Constitución de 1857, desarrollada el 5 de febrero de 1917, y que la derecha se encargó de desmantelar, de acabar con los pilares fundamentales, de destrozar el corazón, lo que pudo plasmarse en la Constitución del programa del Partido Liberal del primero de julio de 1906.

Cuando suben en cualquier efeméride a decirle dictador al compañero presidente, no solo carecen de memoria histórica, no solo carecen del rigor histórico y de análisis más elemental, sino carecen de vergüenza.

Hoy por la mañana Pablo Gómez les demostró el daño de más de 700 millones de dólares al erario nacional hecho por García Luna. Querían pruebas, ahí las tienen. Defienden delincuentes porque son delincuentes. Defienden saqueadores porque son saqueadores.

Hablan de víctimas de los traidores al pueblo porque ustedes forman parte de esa caterva. Si tuvieran un poquito de vergüenza no subirían a hacer uso de la palabra en estas efemérides porque no tienen nada qué honrar. Muchas gracias por su atención, compañeras y compañeros. Larga vida a Francisco I. Madero y al vicepresidente Pino Suárez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Fernández Noroña.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Esta Presidencia saluda al grupo de ejidatarios del municipio de Santa Rita Tlahuapan, invitados por el diputado del distrito electoral 5 del Estado de Puebla, Jaime Baltierra García. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Adelante, diputado Ramírez.

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos: Hace exactamente 110 años, nuestro país se encontraba marcado por una serie de conflictos, disputas y conspiraciones que generaban revueltas e inestabilidad social, política y económica. Estos acontecimientos marcaron, sin duda, un hecho bochornoso que nunca más debe tener lugar en nuestro país, como lo es el golpe de Estado militar para derrocar a un régimen democráticamente electo por el pueblo.

El 9 de febrero de 1913 dio inicio la operación militar comandada por el usurpador Victoriano Huerta al frente de un grupo de traidores que se levantaron en armas en contra del gobierno de Francisco I. Madero.

A este episodio de la historia nacional se le conoce como la Decena Trágica, porque después de 10 días de hostilidades culminó con los asesinatos del presidente Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, permitiendo con ello la llegada a Huerta al poder.

Sin duda, el error más grande de Madero fue no haberse liberado de personajes de la peor calidad moral, siendo que él fue demócrata que luchó a favor de las libertades civiles y en contra de la opresión del pueblo. Desgraciadamente su nobleza y su buena fe fueron aprovechadas y por eso terminó costándole la vida.

Madero enfrentó múltiples revueltas, sublevaciones, conspiraciones, rebeliones armadas, lo cual preparó el terreno para que sus enemigos, especialmente aquellos que representaban los más oscuros intereses, unieran fuerzas y planearan su derrocamiento.

Así fue como las víctimas de la traición y de la ambición del poder, el presidente Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez pasaron sus últimos días de vida privados de la libertad en Palacio Nacional, siendo trasladados el 22 de febrero de 2913 a la penitenciaría de Lecumberri, donde serían cobardemente asesinados por militares afines al usurpador Huerta que apenas unos días antes de la Decena Trágica había sido nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, por el propio Madero.

Además de este acontecimiento que hoy recordamos y que se encuentra relacionado igualmente con el presidente Madero, es la Marcha de la Lealtad, suceso histórico que realizaron los cadetes del Colegio Militar al presidente para trasladarse del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional con el fin de respaldar al Poder Ejecutivo ante la sublevación de los generales golpistas Manuel Mondragón y Bernardo Reyes, así como del usurpador Victoriano Huerta.

Este capítulo resulta trascendental en la historia de nuestro país, pues se reconoce la lealtad de los últimos alumnos militares, demostrando al pueblo de México y a las instituciones, destacando en todo momento la subordinación y el respeto a la figura presidencial legalmente constituida.

La Marcha de la Lealtad refleja la importancia de mantenerse siempre firmes a nuestros principios, incluso frente a las mayores adversidades. Este acontecimiento es una de las más grandes lecciones sobre unidad nacional y respeto a las instituciones.

Finalmente, reconocemos las acciones realizadas por los cadentes del Heroico Colegio Militar, demostrando su lealtad ante el presidente de la República anteponiendo ante todo sus intereses personales para defender la paz interior de las instituciones, dejando así una imborrable huella en la historia de este instituto armado. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ramírez Ramos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Yerico Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Yerico Abramo Masso: Con su venia, compañera presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Yerico Abramo Masso: Compañeras y compañeros legisladores, la Revolución Mexicana es uno de los episodios más importantes de la historia de nuestro país, no solo por los diferentes frentes armados y las diferentes ideologías que enarbolaron esta lucha, sino por la cantidad de derechos que se lograron adquirir a partir de este movimiento beligerante.

Es indispensable entender que el surgimiento que esta etapa histórica comenzó por la lucha de la democracia de un férreo representante de la cultura coahuilense, don Francisco I. Madero, logró cimentar el principio al sufragio electivo, no reelección, pagando con la cárcel su desobediencia civil ante las elecciones manipuladas tantas veces por Porfirio Díaz.

No esperaba don Porfirio que el temperamento del norte y la visión del progreso que permeaba en la visión del demócrata Madero se impondría para dar paso a una nueva etapa en México.

El norte, que se había construido hasta esos momentos de la historia de México alejado de la capital y sus poderes fácticos, pero siempre había sido y siempre será un corazón palpitante y un puño alzado de anhelos por un mejor país, como lo había demostrado al recibir a Juárez en su errante defensa de la república.

Al realizar la Marcha de la Lealtad del 9 de febrero de 1913, el presidente Francisco I. Madero dio su voto de confianza para poder reconstruir la estabilidad del país ante los riesgos del momento y después de una década de conflictos políticos.

Habiendo logrado Madero una Presidencia que aspiraba a consolidar la democracia fue víctima de la traición más vil que se puede padecer, pues a quien confió el mando de las Fuerzas Armadas traicionó de manera inadmisible la confianza de su presidente y del pueblo de México.

A esta etapa que golpeaba la democracia con un golpe militar la conocemos como la Decena Trágica. Y fueron los diez días de continuos combates desarrollados del 9 al 18 de febrero de 1913, en la Ciudad de México, por la sublevación de los generales retirados Manuel Mondragón, Bernardo Reyes, Félix Díaz y una fracción del ejército federal en contra del gobierno de Francisco I. Madero.

El 22 de febrero de 1913, afuera del palacio de Lecumberri, de la Ciudad de México, después de haber sido privados de su libertad, horas antes y por temor a ser liberados por otros militares afines al maderismo, fueron asesinados Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, el presidente y el vicepresidente de México.

Madero perdió todo, lo dio todo, entregó todo por salvar la democracia y construir una verdadera historia para México. Estos sucesos lamentables para México darían pie al movimiento armado más grande que ha existido en la historia de nuestro país. Donde más de un millón de mexicanos perdieron la vida jugándosela por la patria y entregando todo por nuestra patria. Donde caudillos de todas las regiones del país se alzaron para combatir el régimen del traidor Victoriano Huerta.

Uno de ellos, sin duda el que capitalizaría en un nuevo contrato social las demandas de la Revolución Mexicana, sería don Venustiano Carranza. No es casualidad que de nuevo un coahuilense de corazón, salido del pecho y grandes ideales reviviera de nuevo los poderes que abonarían a la Constitución de 1917.

Es por eso, amigas y amigos, que recordemos esta fecha con respeto, con memoria y entendamos que México es un país que se debe sustentar todos los días en el equilibrio, en la razón, en el orden público, en la democracia, en la libertad de derecho.

Amigas y amigos legisladores, con equilibrio tomemos decisiones en favor de México, pensemos en todas y todos los mexicanos. Con equilibrio entremos en razón, dejando la víscera y el odio a un lado y poniendo por encima de los intereses ideológicos o partidistas el interés que nos tiene aquí, el interés de todas y todos los mexicanos.

Por eso y muchas cosas más, viva la democracia, viva la libertad, vivan las instituciones que permiten la gobernanza, viva Madero, viva Coahuila y viva México.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Yerico Abramo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Ana Laura Sánchez Velázquez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Ana Laura Sánchez Velázquez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Ana Laura Sánchez Velázquez: Diputadas y diputados, el 9 de febrero de 1913 se recuerda por ser uno de los momentos más infaustos de la historia de México, el conocido como el cuartelazo de la Ciudadela o el momento en que inició lo que llamamos Decena Trágica.

Eran tiempos convulsos, Madero no lograba consolidar su gobierno y las facciones opositoras aspiraban a su derrocamiento. El gobierno maderista no alcanzaba la estabilidad necesaria ni el equilibrio para resistir los embates de los grupos revolucionarios que querían hacerse del poder y que lograron generar alianzas con Estados Unidos.

Esa mañana del 9 de febrero, el presidente Madero fue alertado de los planes nefarios de algunos militares, encabezado por los generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz, que buscaban derrocar a su gobierno. En un acto de valor, honor y lealtad, cadetes del Heroico Colegio Militar escoltaron al presidente Madero, quien montaba a caballo, desde el Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional.

El levantamiento orquestado por los grupos militares de Tlalpan y de Tacubaya, no tuvo éxito en su objetivo de tomar Palacio Nacional y emprendieron la retirada hacia la ciudadela. Los golpistas no desistieron y, a partir del 9 de febrero, se llevaron a cabo distintos enfrentamientos en la Ciudad de México para derrocar al presidente.

Comenzaron entonces 10 días de terror, de sangre, de intenso fuego entre los rebeldes y las fuerzas federales. La ciudad fue declarada en estado de sitio y cientos de personas inocentes perdieron la vida.

A los 10 días de iniciado el cuartelazo, los generales encabezados por Victoriano Huerta junto con algunos políticos antimaderistas y el embajador norteamericano, acordaron la aprehensión del presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez y la exigencia de su renuncia mediante el llamado Pacto de la Embajada.

El 22 de febrero de 1913, Madero y Pino Suárez fueron asesinados en los alrededores de Lecumberri, a unos cuantos metros de este Palacio Legislativo de San Lázaro. Estos episodios de la historia de México nos dejan una importante reflexión sobre los tiempos que hoy vivimos y las historias que no deben repetirse.

La historia de los caudillos de la Revolución Mexicana es una en la que privan los intereses personales y la lucha por el poder. El México de hoy no puede volver a los tiempos de esos caudillos, a los tiempos del poder unipersonal. El México de hoy debe ser el México del diálogo, debe ser el de la lealtad a las instituciones, a las leyes y a la democracia, no solo a una persona.

El ejemplo de los cadetes que participaron en la Marcha de la Lealtad, así como del propio Madero, nos inspira a dar lo mejor, defender la democracia, que tanto nos ha costado lograr. Haremos todo lo posible y lo que nos corresponde, para que la democracia prevalezca por encima de la autocracia y el autoritarismo. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Sánchez Velázquez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe: Compañeras y compañeros legisladores, pueblo de México que nos sigue a través de las diferentes plataformas y redes.

Hoy conmemoramos el 110 Aniversario de uno de los sucesos históricos más crueles, más ruines y sanguinarios que marcaron la historia del siglo XX, la llamada Decena Trágica. Se trata del golpe de Estado orquestado por un grupo de opositores, y cito aquí las palabras del presidente Madero: jóvenes cadetes, unos cuantos malos mexicanos, militares y civiles, se han sublevado esta madrugada contra mi gobierno.

En estos momentos la situación ha sido dominada por el pundonoroso general Lauro Villar, comandante de la Guarnición y Palacio Nacional. El Palacio Nacional está en poder de las tropas leales. Ustedes, herederos de las puras y nobles tradiciones de lealtad a las instituciones legalmente constituidas, van a escoltarme en columna de honor hasta Palacio Nacional para demostrar al pueblo capitalino que hemos triunfado derrotando de los infidentes y a los desleales.

Los levantamientos armados en la capital de México iniciaron un día como hoy, 9 de febrero de 1913. Ante esta amenaza Madero decidió acudir a Palacio Nacional; Mondragón lo había tomado, escoltado con los cadetes del Heroico Colegio Militar, que con su vida protegieron al presidente legítimamente electo. A este acto se le denominó como la Marcha de la Lealtad, un símbolo de fidelidad y respeto a la democracia mexicana.

Por cierto, este año se celebran los 200 años de Lealtad del Heroico Colegio Militar. No obstante, Madero y José María Pino Suárez fueron obligados a renunciar, el cual, de manera estoica y verdaderamente heroica, se negaron.

Por cierto, también, de manera cobarde y cruel, cerca de Lecumberri; de manera, como traidores que era la derecha, fueron asesinados ambos cobardemente. Los neoliberales y los usurpadores como Victoriano Huerta, provienen de la misma genealogía, visten, hablan, piensan y gobiernan igual, porque unos y otros son exactamente lo mismo. Sirven más a los intereses extranjeros, en lugar de los intereses propios de la nación. Sirven más, como lo hicieron en su momento guiarse por la parte golpista del embajador Henry Lane y desafiar al Estado mexicano y a su pueblo. Esos golpistas tienen un mismo lugar, siempre estarán en el basurero de la historia y siempre tendrán el desprecio del pueblo.

En los gobiernos anteriores, la gente más humilde y pobre fueron los más agraviados, parecían siempre invisibles, solo unas cuantas manos se enriquecieron saqueando a la nación sin el menor pudor y sin ningún temor a pisar la cárcel.

En defensa de la legalidad, la legitimidad y la democracia, Madero decidió y lo hizo bien, por ello no olvidamos su ideario y su postulado, porque con base en ellos hoy se vuelve a decidir bien y el país avanza en la ruta correcta. El gobierno de un mandatario no solo depende de la correlación de fuerzas en el Congreso de la Unión, sino en todo total, en el apoyo del pueblo, en el apoyo popular.

Hoy conmemoramos el legado que dejó Madero en sus postulados democráticos que hasta nuestros días rigen la actuación institucional del gobierno actual. Conmemoramos la fortaleza histórica del pueblo de México, porque ante las peores adversidades y los pésimos gobiernos de derecha, el pueblo ha respondido al llamado de la justicia social.

Sigamos de manera constante y permanente en la transformación de las conciencias, porque cuando la mentalidad de un pueblo cambia, lo cambia todo. El pueblo confía plenamente en el proyecto de nación llamada la cuarta transformación. El pueblo confía en el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por eso, amigas, amigos, sigamos construyendo esta democracia amplia, fuerte y sigamos luchando ante aquellos que quieren anteponer los intereses extranjeros a los intereses de esta nación. Sigamos juntos en esta unidad defendiendo la soberanía del pueblo de México y no a los intereses que otros sirven de manera ruin como lo han hecho sus antecesores.

Qué viva la democracia. Qué viva la lealtad del pueblo de México. Qué viva la cuarta transformación y lealtad total a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Muchas gracias, compañeras y compañeros. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Pérez Bernabe. Esta Presidencia saluda y da la bienvenida a esta casa del pueblo a las ciudadanas y ciudadanos, todos ellos ejidatarios del municipio de Santa Rita Tlahuapan, Puebla. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Fueron invitados por el diputado Jaime Baltierra García.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente tema de efeméride es en conmemoración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana a cargo de los grupos parlamentarios, quienes harán el uso de la tribuna hasta por tres minutos. Tiene la palabra el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Marios, traidores de la izquierda. Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Honor, valor, lealtad, disciplina y vocación de servicio, sin lugar a dudas es una frase que describe a nuestra Fuerza Aérea Mexicana. Frase de quienes estamos profundamente orgullos de lo que hoy conmemoramos, el carácter constitucional que los distingue como Fuerza Aérea Mexicana.

México se ha caracterizado por no ser un país bélico. Sin embargo, como en todas aquellas actividades en la que participa una mexicana o un mexicano, siempre seremos distinguidos por nuestras capacidades, como en su momento lo fue el destacado Escuadrón 201, también conocido como las Águilas Aztecas, cuya participación fue fundamental para liberar al pueblo filipino de la ocupación nazi.

Es por ello que en memoria de estos hombres ilustres y valientes se nombró en una de las colonias más importantes en Iztapalapa, colonia de esta alcaldía que me honro en representar y donde tuve el privilegio de vivir por más de 15 años, la colonia Escuadrón 201 de Iztapalapa, cuyo legado precede a quienes vivimos en ese lugar, haciéndonos partícipes del orgullo por las Fuerzas Armadas.

Recordándonos siempre que la unidad y el trabajo conjunto nos llevan a ser una gran nación, más allá de las diferencias. Nos lleva... y pal orgullo patriótico, nos recuerda que lo verdaderamente importante somos las personas que vivimos y trabajamos para hacer de México un país en el que nuestras hijas e hijos se sientan orgullosos.

Es así que en este día quiero dirigirme particularmente a las mujeres y hombres que han hecho de su vida el cuidado de esta nación, ante su innegable vocación, para salvaguardar el espacio aéreo en el combate a incendios forestales, misiones y transportes de víveres, medicinas, atención a heridos y damnificados. México es un país tan vasto y tan grande que es capaz de resistir todo embate de división, porque cuando un enemigo externo o interno busca dividirnos podemos recordar que la hermandad que nos une como nación derriba muros y conquista fronteras. Porque donde esté una mexicana o un mexicano le acompaña su patria y su familia...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Castañeda.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: ... Fuerza Aérea Mexicana, vuela alto, vuela firme y sirve a tu país. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Castañeda Navarrete. Saludamos a estudiantes de la licenciatura en ciencias políticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada Julieta Mejía Ibáñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Con el permiso de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Honramos a los miles de hombres y mujeres valientes que han participado en la Fuerza Aérea Mexicana, en defensa de nuestra patria. Desde hace más de un siglo esta noble institución ha tenido la misión de salvaguardar la paz y la seguridad de todas y todos los mexicanos, actuando en importantes misiones de rescate, en la lucha contra la delincuencia, las amenazas exteriores e incluso durante la Segunda Guerra Mundial, con el Escuadrón 201. Su labor ha dado vida a nuestra patria.

Honramos también el legado, el honor, la valentía que caracterizan a todos los miembros de la Fuerza Aérea Mexicana. Ustedes son un ejemplo de lealtad y de amor a México. Ellas y ellos son nuestros aliados, por lo que debemos reconocer su valor y engrandecer sus funciones. Pero esta administración ha apostado en asignarles funciones que no les corresponden.

Lamentablemente, ayer fuimos testigos de la militarización del cielo, en donde se expone y debilita a esa institución al atribuirle funciones que no le corresponden y que se alejan de todos los objetivos para los que fueron creados. Este hecho terminará por afectar a la ciudadanía.

Desde la bancada naranja valoramos y agradecemos su entrega y su valor. Refrendamos nuestro compromiso con los trabajos de la Fuerza Aérea Mexicana. Seguiremos insistiendo en que merecen desempeñar sus labores con seguridad y con el reconocimiento que merecen.

Tenemos que apostar por la construcción de un país, que exista una clara división entre las funciones civiles y militares. Trabajemos en garantizar la paz y la seguridad. Tomemos en cuenta la experiencia de América latina para detener la militarización de la vida pública. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Mejía Ibáñez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, y con la venia de la asamblea. En días pasados Edgar Veytia declaró que su entonces gobernador de Nayarit regresó de una reunión donde presuntamente el presidente Felipe Calderón y su secretario de seguridad, Genaro García Luna, habían dicho que la línea era El Chapo. ¿Qué significa eso? Le pregunto la fiscal en Estados Unidos en el juicio de García Luna, que había que proteger al Chapo.

Esto solamente deja en evidencia algo que tendríamos que estar discutiendo en esta Cámara de Diputados. El juicio de Genaro García Luna tiene que ver no solamente con la seguridad, sino tiene que ver con el fraude al Estado que hizo no solamente el narcotraficante Genaro García Luna, sino quien era su jefe y repito acá las palabras frente a la linda sonrisa de quien es la esposa del expresidente Felipe Calderón: si no sabía era un tonto y si lo sabía era cómplice.

El día de hoy estamos hablando no solamente del tema de la Fuerza Aérea, está en discusión el tema de la seguridad de este país. Acá, a quienes nos ven en el Canal del Congreso, a mi derecha, como siempre, están los gritos de que quien quieren proteger...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada Lilia Aguilar.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Sí.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Con qué objeto, diputada Margarita Zavala? Sonido a la curul de la diputada Zavala, por favor. Adelante.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Por alusiones personales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Terminando. Concluyendo su participación...

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Por supuesto. Cuando termine...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ... le damos un minuto por alusiones. Adelante, diputada Lilia Aguilar.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Claro que sí, muchísimas gracias. Es entonces este tema que deberíamos estar discutiendo y que hoy en la Junta de Coordinación Política la derecha, específicamente el PAN, como lo había vaticinado nuestro presidente de la República, ha defendido no hablar de este tema, porque creen que con el silencio de complicidad van a acabar con una realidad.

Felipe Calderón instauró un narco Estado en este país y acá, a la derecha, quieren seguir protegiendo ese narco Estado y sus complicidades. Ustedes se han atrevido acá en esta tribuna a querer tachar al presidente López Obrador de vínculos con el narco porque tuvo la gentileza de saludar a la madre de un capo, pero, pero aquí queda en evidencia que ustedes no la saludaban, los abrazaban y eran dueños del negocio junto con ellos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada Lilia Gil. Permítame.

La diputada Lilia Aguilar Gil: No me voy a callar porque el pueblo mexicano merece...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada Lilia Gil. Les pido a las diputadas y diputados que podamos dejar que la oradora siga desarrollando el tema sin que estemos nosotros tratando de sabotear lo que está comentando, por favor. Hay que dejar que concluya y después ustedes podrán tomar la palabra.

La diputada Lilia Aguilar Gil: El juicio de Genaro García Luna requiere que muchos vengan a rendir cuentas aquí, especialmente Margarita Zavala, a la que abiertamente aludo para que venga y nos diga cómo se hicieron tantas tropelías, cómo avanzó el cártel de Sinaloa en este país bajo los ojos ciegos, aparentemente ingenuos o tontos, como dijo Diego Fernández de Cevallos, de su esposo, y cómo este narco Estado cobró vidas y vidas...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado Lilia Aguilar.

La diputada Lilia Aguilar Gil: ... de mexicanos... Adelante, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame. ¿Con qué objeto, diputado Godoy? Adelante, diputado Godoy.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Señora presidenta, es una moción de orden. Aparte de...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado. Le pido a las diputadas y diputados que dejemos que el diputado Godoy pueda externar su moción. Adelante.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Sí tiene que ver con los gritos groseros que le están dirigiendo a la diputada Lili, y también quisiera que quede en los precedentes de esta Mesa Directiva para que luego no se diga que no es posible que se le va a dar la palabra, como tiene en mi opinión su justo derecho, la diputada Margarita Zavala, de hacer por alusiones personales.

Sin embargo, no era así en las efemérides. Por nosotros no hay ningún problema, pero queremos que quede ratificado en el Diario de los Debates que se le está dando la palabra a un diputado a pesar de que estamos en efemérides. Silencio, por favor...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado Godoy. Esperemos, diputado Godoy, esperemos a que haya silencio en el salón de sesiones para que usted pueda continuar con su moción, por favor. Cuando usted determine puede concluir.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Sí, era eso, presidenta, de que el precedente que queda, que se puede en las efemérides hacer intervenir por alusiones personales. Es lo que quería que quedara el precedente. Y decirles que no se preocupen, pronto sabremos lo que era Genaro García Luna. Y me siento honrado de haber sido adversario de Felipe Calderón.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado. Gracias, diputado Godoy. Comentarles a las diputadas y diputados que en cualquier contexto que estemos en el desarrollo de la sesión, se le dará el uso de la palabra para alusiones a quien se aluda en ese momento, para no generar indefensión de los diputados. Muchas gracias. Diputado Jorge Triana, ¿con qué objeto?

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): De orden, diputada, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Efectivamente, secundando lo que se mencionó, pues nunca se ha privado de la palabra a nadie por alusiones personales, es un derecho que se tiene, por supuesto que es una potestad que se tiene y que se va a seguir ejerciendo y así va a continuar.

Entonces, bueno, pues nada más quiero reiterar esta parte, como lo reiteró el orador que hizo uso de la palabra antes de mí, al cual le pido, y le pido también al equipo de seguridad de la Cámara, que revise la cajuela de los diputados de Morena, para ver si no hay algún alguien de apellido Godoy en ella. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Moción de orden. Gracias, diputado. Continúe, diputada. Diputado Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Por alusiones personales, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Godoy.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Sí, es una alusión implícita, como lo dice el Reglamento. Fíjense que me siento muy honrado de haber sido adversario de Felipe Calderón cuando yo fui gobernador de Michoacán.

Ahora el tiempo nos está dando la razón, los granadazos, el michoacanazo fue obra de Genaro García Luna, porque quería que un cártel se apoderara de Michoacán. Ese es el verdadero origen de ese debate ríspido pero respetuoso que tuve con Felipe Calderón en esos años. Me siento honrado, señora presidenta, y compañeras y compañeros de esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Godoy, diputada Margarita, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Margarita. Adelante.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Diputada presidenta, muchas gracias. Pediría moción de orden.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Sabemos que hoy el tema García Luna es un tema que les está doliendo a los panuchos y a ellos, pero yo creo que le debemos de...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada, hasta que haya orden en el salón de sesiones, para que podamos escucharla de manera adecuada y respetuosa. Cuando usted considere puede continuar con su moción. Adelante.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta.

Yo considero que este recinto debería de conducirse de otra manera, y con sus gritos, que siguen dando, demuestran su dolor, su mala educación en la que han vivido y que hoy se exhiben como los cobardes, porque este México les está aplicando todo el peso de la ley a García Luna y a todos los delincuentes y corruptos que deben venir a este Congreso. Es cuanto, diputada presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Susana Prieto Terrazas, es la última moción de orden que se concede para este tema. En un momento, no había visto que habían levantado la mano dos participaciones más de Paulina, de la diputada Paulina Rubio, por favor. Adelante, diputada Susana Prieto. No la pidió. Okey. Adelante, diputada Paulina, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Paulina Rubio, por favor. Adelante, diputada.

La diputada Paulina Rubio Fernández (desde la curul): De orden, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Paulina Rubio Fernández (desde la curul): Únicamente para hacer hincapié en que el día de ayer se le acusó a nuestra vicepresidenta de ejercer violencia política en razón de género por simplemente atañar, atañar el Reglamento de esta Cámara de Diputados, acatar el Reglamento de esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame. Pido respeto a la diputada. Adelante.

La diputada Paulina Rubio Fernández (desde la curul): Y la acusaron de violencia política en razón de género. Yo les voy a decir qué es violencia política en razón de género. Es lo que usted está haciendo, diputada, en tribuna. Es llamarle a una par esposa de, eso es violencia política en razón de género. Aquí no hay esposas de, que le quede claro.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada.

La diputada Paulina Rubio Fernández (desde la curul): Aquí no hay hermanas de, aquí hay diputadas. Les guste o no les guste, somos diputadas. Y cuando se refiera a la diputada Margarita Zavala, refiérase completo, diputada Margarita Zavala. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Paulina. Cerramos con la diputada Patricia Terrazas, adelante, por favor, ¿con qué objeto?

La diputada Patricia Terrazas Baca (desde la curul): Moción de orden, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada, cuando haya silencio en el pleno y usted considere poder dar su moción. Adelante, diputada.

La diputada Patricia Terrazas Baca (desde la curul): No hay orden, discúlpame, pero espero a que haya orden.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Cuando usted considere puede dar, puede continuar con su moción.

La diputada Patricia Terrazas Baca (desde la curul): Gracias. Pues además de que se violenta a las mujeres desde tribuna y por parte de una mujer, me parece que no se está apegando al tema.

Otra de las cosas y afirmaciones que dio uno de los diputados en esta Cámara, es que traía a un delincuente o supuesto delincuente en la cajuela. Pues revísenle la cajuela, porque ya aceptó que lo trae en cajuela. Y ese orden es el que se pierde cuando no se apegan al tema.

Estamos hablando de cosas de corrupción que evidentemente existen en este gobierno federal, en este año. Y ya quisiéramos tener muchos presidentes que ataquen la corrupción y muchos presidentes que ataquen la delincuencia y no que se anden abrazando con los narcotraficantes. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Terrazas. Comentarles que esta Presidencia ha privilegiado la libertad de expresión y siempre apegándonos al 61 constitucional. Adelante, continúe diputada Lilia, comentarle que cuenta con tres segundos para terminar, concluir, por favor.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Honor, valor y lealtad. Esos son los principios de la Fuerza Aérea y son los principios que Leonel Godoy...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Lilia, por favor.

La diputada Lilia Aguilar Gil: ... como adversario de Felipe Calderón tomó, que Susana Prieto Terrazas, desde Chihuahua, dimos la lucha contra Felipe Calderón. Narcos, narcos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a las diputadas y diputados silencio.

La diputada Lilia Aguilar Gil: ... narcogobierno el de Felipe Calderón. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Margarita, por alusiones, por favor.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): No sé por qué le molesta mi sonrisa a la diputada, ¿será que le falta alegría también?

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Bueno, quiero, primero que nada, agradecer a mi grupo parlamentario la solidaridad, a un gobierno valiente que enfrentó al crimen organizado del 2006 al 2012.

No hubo un solo pacto político con criminal alguno. En cambio, la ola de violencia que estamos viviendo los mexicanos es a causa de una política irresponsable y cobarde y cómplice de abrazos y no balazos. No solo los abraza, los libera, los defiende, no los extradita y hasta pide su extradición. Y dice, como tanto se queja, no sabía nada.

Se enfrentó al crimen organizado. Ya quisiéramos presidentes valientes. Ya quisiéramos partidos responsables. Sirva también mi solidaridad a la Fuerza Aérea Mexicana, que no...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): ... merece ni a Morena ni a sus aliados en el gobierno.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Margarita.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Por eso les vamos a ganar.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Margarita.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Luis Alberto Martínez Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Diputada Susana Prieto, ¿con qué objeto? Adelante, diputada, ¿con qué objeto?

La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): Presidenta, por alusiones. Por alusiones personales...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): ... la oradora me aludió. Es efectivamente como lo manifiesta la diputada Lilia Aguilar, que todos en Ciudad Juárez, Chihuahua y en el estado, fuimos víctimas del gobierno de Felipe Calderón. Es una verdadera lástima que la bancada del Partido Acción Nacional pondere como un orgullo el haber tenido a este hombre como presidente, se les olvida que fue él, durante su gobierno, quien liberó al Chapo Guzmán. Ya se les olvidó, tienen memoria corta, se les olvida el fraude electoral que cometieron en un convenio con el Partido Revolucionario Institucional para que Felipe Calderón tomara una silla que robó...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Susana Prieto, permítame, permítame. Paramos al reloj hasta que haya silencio en este salón de sesiones, como se ha venido haciendo, para que la podamos escuchar de manera adecuada, cuando usted considere continúe, por favor.

La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): Creo que el discurso del Partido Acción Nacional está completamente agotado. Eso de abrazos no balazos, primero tuvimos que soportar un año y medio en esta LXV Legislatura que estuvieran hablando del saludo a la mamá del Chapo y que dejaron suelto a Ovidio. Ya Ovidio está preso, cámbienle de canal...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): Por favor, respete al gobierno actual, porque ya quisieran haber tenido uno igual.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Adelante, diputado Martínez Bravo, por favor.

El diputado Luis Alberto Martínez Bravo: Gracias presidenta. Con el permiso de la Presidencia. Buenos días compañeras y compañeros legisladores. Hoy conmemoramos el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, una institución valiente y dedicada que, desde su creación, ha trabajado incansablemente para proteger y defender a nuestro país.

Se trata de un ejemplo de entrega y sacrificio que merece nuestro más alto reconocimiento y respeto. Nuestra Fuerza Aérea Mexicana se refiere a la totalidad del equipo aéreo y al personal que lo asiste, que es utilizado por el Colegio del Aire, el Ejército, el Estado Mayor Presidencial, las unidades aéreas y demás dependencias.

Recordamos que el primer antecedente de la Fuerza Aérea Mexicana se remonta al 5 de febrero de 1915, cuando Venustiano Carranza emitió el decreto para la creación del Arma de Aviación Mexicana. Posteriormente, el 10 de febrero de 1944, un nuevo decreto presidencial estableció que el Arma de Aviación Militar se elevaba al nivel de una Fuerza Armada.

Durante su historia, la Fuerza Aérea Mexicana ha demostrado una y otra vez su compromiso con la seguridad y el bienestar de la nación, además de custodiar el espacio aéreo nacional de esta institución que cumple con una vocación social y humanista.

La Fuerza Aérea Mexicana ha sido un pilar fundamental en la ayuda humanitaria en momentos críticos, como después de un terremoto o un huracán. Sus aviones y helicópteros han sido esenciales para llegar a zonas de difícil acceso y brindar ayuda rápidamente.

Especial reconocimiento merece nuestra Fuerza Aérea por su solidaridad ante los siniestros naturales en el mundo, tal como quedó demostrado recientemente con el viaje que realizó a Turquía para llevar equipo de rescate y binomios caninos en apoyo a las víctimas del terremoto de magnitud de 7.8 grados que azotó a ese país a Siria en días pasados.

Asimismo, la Fuerza Aérea Mexicana ha demostrado una y otra vez su compromiso con la igualdad y la justicia. En sus operaciones humanitarias no hay distinción de raza, género o creencias y todos reciben la misma ayuda y apoyo.

Lo anterior, es un ejemplo de la dedicación de la Fuerza Aérea en la tarea de consolidar una sociedad más equitativa e inclusiva. Su trabajo diario, a veces invisible, nos permite vivir con seguridad y tranquilidad sabiendo que estamos protegidos por una de las instituciones más eficientes y capacitadas de México.

Diputadas y diputados, el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, es un momento para reflexionar sobre la importancia de esta institución y agradecer a sus miembros por su arduo trabajo. Quienes integramos el Partido Verde, reconocemos el compromiso de esta noble institución que a diario trabaja con profesionalismo y valentía a favor de las y los mexicanos. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Martínez Bravo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos, el diputado Javier Casique Zárate, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Javier Casique Zárate: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Javier Casique Zárate: Compañeras y compañeros diputados. Para servir a la patria nunca sobra el que llega ni hace falta el que se va. Con estas insignes palabras el primer jefe del Ejército Constitucionalista, general Venustiano Carranza, conmemoramos la creación de la Fuerza Aérea Mexicana.

Recordemos su origen y herencia como arma de aviación militar y su posterior carácter de Fuerzas Armadas. Elevada a esta categoría, por decreto presidencial, el 10 de febrero de 1944. Distingamos el legado de honor, valor y lealtad de aquellos hombres y mujeres que formaron esta institución como el máximo ejemplo de disciplina y sacrificio por la nación. La historia nos dicta incontables actos heroicos de los soldados del aire como fiel testimonio de su coraje y compromiso a la hora de defender nuestra soberanía nacional.

Brindamos hoy un homenaje a quienes ofrendan su vida para preservar las libertades de cada ciudadano, a quienes libran férrea lucha para preservar la seguridad e integridad de cada mexicano, a quienes salvaguardan los cielos mexicanos, honrando el deber cumplido, recordemos con respeto las gestas heroicas de la Fuerza Aérea siempre leales a la patria, como aquella acción militar del avión biplano Sonora, perteneciente al Ejército Revolucionario del Noreste contra el buque Guerrero del Ejército Federalista en 1914.

Hagamos remembranza de la valentía de aquellos hombres y pilotos aviadores que en 1945 formaron parte del heroico Escuadrón 201, combatientes en la Segunda Guerra Mundial en defensa del honor nacional.

Por cierto, es un honor y en ello propuse inscribir este legado con letras de oro en este salón de pleno. En el presente hagamos eco del trabajo y compromiso de quienes han puesto de manifiesto con su actuación en beneficio de la sociedad, siempre con pleno respeto a los derechos humanos y estricto apego a la Ley Nacional sobre el Uso de las Fuerzas.

Compañeras y compañeros diputados, en el Grupo Parlamentario del PRI celebramos el trabajo serio, coordinado y comprometido de la Fuerza Aérea. Estamos orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas. Los militares son fundamentales para la preservación de la paz y de la seguridad en México.

Hoy conmemoramos a todos aquellos pilotos que diariamente protegen nuestro espacio aéreo y contribuyen a la construcción de un país mejor. Desde este Poder Legislativo reconocemos su voluntad inquebrantable con nuestra nación siempre guiados por el lema honor, valor y lealtad. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Casique Zárate.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Karla Verónica González Cruz, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Karla Verónica González Cruz: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Karla Verónica González Cruz: Diputadas y diputados, Acción Nacional expresa su más amplio reconocimiento a la Fuerza Aérea Mexicana por su insigne labor a favor de México.

El 10 de febrero de cada año se conmemora el Día la Fuerza Aérea Mexicana, con el objetivo de honrar a una de las instituciones más reconocidas del Estado mexicano. Desde entonces los hombres y mujeres del aire tienen la misión de vigilar y salvaguardar la seguridad del espacio aéreo, defender la integridad y la independencia y la soberanía de México, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población en caso de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y otras sociales que tienden al progreso del país, y en caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas. Son sus objetivos, y no cabe duda de que son cumplidos a cabalidad.

En los últimos años la Fuerza Aérea ha cumplido con un papel esencial para nuestro país, el de brindar seguridad a la población. La Fuerza Aérea Mexicana cuenta con un equipo tecnológico de primer nivel, y con operadores y técnicos altamente capacitados y especializados, de los que el pueblo de México se puede sentir altamente orgulloso. Es necesario destacar que la Fuerza Aérea se distingue a través de la Escuela Militar de Aviación no sólo por su adiestramiento castrense, sino también por ser una institución formada de jóvenes. La disciplina, el honor y la lealtad son los valores esenciales que identifican a esta institución conformada por hombres y mujeres que día con día ofrecen todos sus talentos y capacidades en nombre de la patria.

El mejor homenaje que podemos rendir a la Fuerza Aérea Mexicana, así como a las Fuerzas Armadas en su conjunto, es el brindarles un marco legal que sustente de manera plena sus acciones y actividades, así como asignarles el presupuesto suficiente para el cumplimiento de sus labores.

Compañeras y compañeros legisladores, en este día queremos reconocer a las mujeres y hombres que han sido parte de esta institución. Agradecemos a la pericia y la valentía con que han actuado en tiempos de enorme complejidad. Con sus alas guíen México...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Karla Veronica González Cruz: ...a su tiempo de paz y de seguridad. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada González Cruz.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Fernando Marín Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Fernando Marín Díaz. Adelante. Perdón, diputado.

El diputado Fernando Marín Díaz: Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, la principal misión de la Fuerza Aérea Mexicana es defender la integridad, la independencia y soberanía de la nación. Hoy conmemoramos el aniversario de esta histórica institución que, a través de sus hazañas genera orgullo y admiración en el corazón del pueblo de México.

La Fuerza Aérea Mexicana no solo se encarga de resguardar los cielos del territorio mexicano, también tiene un rol fundamental en la ejecución del plan internacional para ayuda humanitaria. En este momento las heroínas y héroes de la nación castrense se han trasladado a la República de Chile con la finalidad de brindar ayuda humanitaria para combatir los incendios forestales que se han suscitado.

Asimismo, las y los elementos de la Fuerza Aérea Mexicana han acudido a la llamada de auxilio del pueblo de Turquía, luego de los fuertes sismos registrados en la región. Desde la expedición del decreto de don Venustiano Carranza, por el que se creó el arma de aviación militar, sus integrantes han servido a la patria con honor, valor y lealtad. Hoy la Fuerza Aérea Mexicana participa activamente en el Plan de Seguridad Nacional y cuenta con 2 mil 607 elementos y 333 aeronaves.

Cabe mencionar que la Ley de Protección del Espacio Aéreo, aprobada recientemente en esta Cámara, permite o permitirá aprovechar como nunca antes la capacidad institucional y los recursos humanos de la Fuerza Aérea Mexicana.

Gracias a este nuevo ordenamiento se fortalecerá la seguridad y la soberanía de la nación y se articulará un nuevo mecanismo para brindar la estrategia de seguridad nacional del gobierno federal.

Si bien es cierto ha causado revuelo y uno se explica que hoy la Fuerza Aérea Mexicana tendrá más contundencia. El negocio con la participación en la mañana del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera señala que se están tocando los orígenes y muchos, muchos ya les están sudando las manos porque cada vez se acerca más la justicia no solamente para castigar a García Luna, también vamos a castigar a sus socios y cómplices, igual que a sus lacayos que les gusta pasearles el caballo.

Tanto la Fuerza Aérea Mexicana como a las y los legisladores de la Cuarta Transformación, nos une la vocación de servicio en favor del pueblo mexicano. Larga vida a la Fuerza Aérea Mexicana...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Fernando Marín Díaz: ... y larga vida al pueblo de México. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Marín Díaz. Concluimos con el apartado de efemérides.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes, por favor.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.

1. De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 216 Bis de la Ley General de Salud.

2. De la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 15 Octavus de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

3. De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 18 y 21 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

4. De la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 154 de la Ley General de Bienes Nacionales.

5. De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 27 y 30 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

6. De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones VIII del artículo 8 y VIII del artículo 18 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

7. De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa alusiva al Bicentenario de la Incorporación de Chiapas a México por voluntad libre y soberana de su pueblo.

8. De la Comisión de Cultura y Cinematografía, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VII al artículo 7 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

9. De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 86 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

10. De las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana, y de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

11. De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 74 y 113 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad. Una vez cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría, en votación económica, si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica, se consulta a la asamblea si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada secretaria. Se autoriza.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En consecuencia, el siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 216 Bis a la Ley General de Salud.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra al diputado Joaquín Zebadúa Alva hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva: Muchas gracias. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva: Esta minuta que llegó del Senado y que vamos a discutir hoy, este dictamen, se discutió y se aprobó por mayoría, por unanimidad en el Senado en octubre del 2021.

En ese mismo mes, en octubre llegó a esta Cámara de Diputados. En abril, en abril del año pasado, 2022, lo discutimos y aprobamos por unanimidad en la Comisión de Salud. Y llega hoy, por fin, a la discusión de este pleno para que podamos definir, esperamos, en unanimidad, anteponiendo los intereses y la salud, el derecho a la salud del pueblo de México, su aprobación.

Por fin llegamos a este punto pero vamos tarde, desde 2019 la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud establecieron el plan para eliminar los aceites parcialmente hidrogenados de los alimentos procesados que se comercializan en todas las Américas y para disminuir hasta 2 gramos por cada 100 gramos, las conocidas como grasas trans. ¿Por qué? Porque estas grasas trans ocasionan cardiopatías, es decir, enfermedades del corazón y porque ocasionan muertes también por accidentes cardiovasculares, es decir, por derrames, como se le conoce coloquialmente.

Vamos tarde porque Canadá y Estados Unidos, nuestros socios comerciales en Norteamérica ya tienen legislaciones que van en ese sentido. Vamos tarde porque en Latinoamérica, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y Perú, con muchas de las mismas empresas que comercializan estos productos en México, ya tienen normatividad en este sentido. La eliminación de los aceites parcialmente hidrogenados y la disminución, hasta 2 gramos por cada 100 de las grasas trans.

¿Por qué es importante esto? Porque en el mundo, calcula la Organización Mundial de la Salud, que mueren más de 500 mil personas al año, debido al consumo de estas grasas trans.

En las Américas mueren más de 160 mil personas al año, y según estudios que han realizado organizaciones de la sociedad civil, en México mueren más de 13 mil personas al año por consumo de estas grasas trans.

Esta iniciativa, este dictamen que vamos a aprobar hoy es un dictamen que salva vidas, más de 13 mil vidas serán salvadas con la aprobación unánime de este Poder, el Poder Legislativo.

Si se sabe desde hace tiempo que estas grasas trans adicionadas a los alimentos son tan nocivas y causan muertes y causan cardiopatías y causan accidentes cardiovasculares, ¿por qué se siguen utilizando? Pues porque son más baratas para la elaboración de los alimentos y porque dan más tiempo de vida en los anaqueles.

Les reducen costos logísticos a las empresas para la sustitución, el retiro de los productos por caducidad. Esto demuestra, como se ha dicho hasta la saciedad, que las empresas, el poder económico antepone sus intereses por sobre la salud de los mexicanos y mexicanas. Y lo mismo a nivel latinoamericano y a nivel mundial.

Esto demuestra que es necesaria la separación del poder político y el poder económico, que tengamos un Estado fuerte, donde se legisle como estamos legislando hoy y que tengamos un Poder Legislativo fuerte y un Poder Ejecutivo fuerte, porque va a ser la Secretaría de Salud la encargada de establecer las disposiciones administrativas para que esto se haga realidad.

Sabemos, como ha pasado en tantos casos, en el etiquetado frontal que acaba de cumplir un aniversario de su establecimiento, que va a haber por parte de las empresas, que van a ver disminuidas sus utilidades, que revise cualquier empresa de alimentos procesados sus estados financieros de 2022 y ganan miles de millones de pesos por sobre la salud de los mexicanos a pesar de la evidencia científica de que los alimentos están ocasionando muertes.

Sabemos que va a haber amparos, como lo hubo contra el etiquetado frontal, y esperamos que en la resolución de esos amparos el Poder Judicial haga gala de la autonomía e independencia de la que ha hecho gala con gestos útiles en los últimos días.

Esta iniciativa, repito, es una iniciativa que salva vidas, que llega por unanimidad, que esperamos sea aprobada así, por unanimidad. Hacemos el llamado para que sea aprobada así y que podamos tener la certeza que estamos salvaguardando el derecho de los mexicanos y mexicanas a la salud. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Zebadúa Alva. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría cierre el sistema electrónico de votación, procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz, en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada Margarita Zavala Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Su nombre y el sentido de su voto, adelante, diputada. El diputado Carlos Madrazo Limón, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Adelante. Sonido a la curul del diputado Limón, por favor. Adelante.

El diputado Carlos Madrazo Limón (desde la curul): Madrazo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Madrazo Limón.

El diputado Carlos Madrazo Limón (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Su nombre, por favor, y el sentido de su voto.

El diputado Carlos Madrazo Limón (desde la curul): Carlos Madrazo Limón, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. La diputada Paulina Aguado Romero, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Paulina Aguado Romero (desde la curul): Paulina Aguado Romero, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Aguado Romero. La diputada Laura Lynn Fernández Piña, del Grupo Parlamentario del PRD. Sonido a la curul de la diputada Lynn Fernández, por favor.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña (desde la curul): Diputada Laura Fernández Piña, del Grupo Parlamentario del PRD, mi voto es a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Fernández Piña. La diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): Martha Romo Cuéllar, mi voto es a favor, diputada presidenta, gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Romo. El diputado Mauricio Prieto Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, vía Zoom.

El diputado Mauricio Prieto Gómez (vía telemática): Mauricio Prieto Gómez, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Prieto Gómez. La diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Diputada Bernal. La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (vía telemática): Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Bernal Martínez. El diputado Wilbert Alberto Batun Chulim, del Grupo Parlamentario de Morena, se encuentra en el pleno, adelante.

El diputado Wilbert Alberto Batun Chulim (desde la curul): Diputado Batun Chulim, orgullosamente Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Batun Chulim. El diputado Klaus Ritter Ocampo, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (vía telemática): Diputado Klaus Ritter, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Ritter. La diputada Lorena Piñón Rivera, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

La diputada Lorena Piñón Rivera (vía telemática): Diputada Lorena Piñón, del Grupo Parlamentario PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Piñón. El diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom. Diputado Valenzuela.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (vía telemática): Valenzuela, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Valenzuela González. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Diputado Sergio Enrique Pedraza. Diputado Peñaloza, del Grupo Parlamentario de Morena. Su nombre y el sentido de su voto, por favor, si puede abrir su micrófono, adelante.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez (vía telemática): Pedro Sergio Peñaloza Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Peñaloza. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? El diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Diputado Chalé.

El diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (vía telemática): Diputado Sergio Chalé... Diputado Sergio Chalé, de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado. ¿Algún otro diputado o diputada que falte por emitir su voto? Diputado Antonio de Jesús Ramírez, adelante, si gusta abrir su micrófono, adelante.

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (vía telemática): Diputado Antonio de Jesús... Diputado Antonio de Jesús Ramírez, del Partido Verde Ecologista, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Claro que sí, presidenta. Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta se emitieron 472 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 472 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 216 Bis a la Ley General de Salud. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales. Pasa al Ejecutivo federal, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 15 Octavus, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra a la diputada Krisna Karina Romero Velázquez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Krisna Karina Romero Velázquez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Krisna Karina Romero Velázquez: Compañeras y compañeros diputados. Sean mis primeras palabras para agradecer a la presidenta y a todas y a todos los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, por la aprobación unánime de esta propuesta de reforma que beneficia a la juventud de nuestro país. A la diputada Nelly Carrasco, le agradezco su apoyo y su sensibilidad. Este es un gran ejemplo de lo que podemos lograr si anteponemos el interés colectivo antes que cualquier interés personal o partidista.

Con esta reforma al segundo párrafo del artículo 15, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, lo que pretendemos es que se incluya también a las personas jóvenes como sujetos beneficiarios de las acciones afirmativas, entendiendo que estas acciones afirmativas son aquellas medidas orientadas a favorecer y posicionar a determinadas personas o grupos, ya sea con el fin de eliminar o reducir las desigualdades de género, socioculturales, económicas, que los afectan.

En el caso de las y de los jóvenes mexicanos, un día sí y otro también escuchamos decir, que representan el presente y el futuro de nuestro país. Sin embargo, continúan siendo un grupo tanto social como laboralmente discriminado. La juventud representa una cuarta parte de nuestra población y con toda y sus capacidades carecen de oportunidades para desarrollar y explotar sus aptitudes en los ámbitos educativo, laboral y también en el político.

Al día de hoy, 2.8 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de entre 3 y 15 años, no asisten a la escuela ni cuentan con educación básica. Y si tomamos en cuenta a la población de 16 a 21 años esta cifra aumenta 4.1 millones. Necesitamos garantizar que nuestros jóvenes estén en la escuela, forjándose un mejor futuro.

En el ámbito político la exclusión de las y los jóvenes también está presente. No obstante que son pieza clave de nuestra democracia y que representan casi el 30 % del listado nominal, la juventud está subrepresentada en los cargos de representación política tanto a nivel federal, estatal como municipal.

Se han hecho esfuerzos por incluir en el ámbito laboral a los jóvenes que no asisten a la escuela o que no tienen un trabajo. Sin embargo, a la fecha prácticamente 1 de cada 4 jóvenes de 18 a 24 años continúa sin oportunidades de educación ni de empleo.

Con esta reforma queremos que las personas jóvenes sean tomadas en cuenta en el diseño, implementación y evaluación de los programas, políticas públicas y acciones que lleven a cabo cada uno de los poderes públicos federales y se garantice a que este sector poblacional tenga la igualdad real de oportunidades y el derecho a la no discriminación.

Lo he dicho antes y lo repito siempre, las y los jóvenes somos agentes de cambio. No queremos que se nos regale nada, solo exigimos lo que por derecho nos corresponde: queremos ser parte de las soluciones de nuestro querido país, no solo de sus problemas. Una sociedad que aísla a sus jóvenes esta condenada a desangrarse. Tenemos el talento y la capacidad, solo faltan las oportunidades. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Romero Velázquez. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La diputada Margarita Zavala Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Gracias, presidenta diputada. Margarita Zavala, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Zavala. El diputado Carlos Madrazo Limón, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Adelante, diputado.

El diputado Carlos Madrazo Limón (desde la curul): Carlos Madrazo Limón, del Partido Acción Nacional, a favor. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña (desde la curul): Diputada Laura Fernández Piña, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Fernández. El diputado Wilbert Alberto Batun Chulim, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Wilbert Alberto Batun Chulim (desde la curul): Diputado Batun Chulim, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Batun. La diputada Paulina Aguado Romero, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Paulina Aguado Romero (vía telemática): Paulina Aguado Romero, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Aguado. La diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): A favor, diputada presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Romo. El diputado Mauricio Prieto Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Mauricio Prieto Gómez (vía telemática): Mauricio Prieto Gómez, del PRD, fundado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Prieto. La diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (vía telemática): Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Bernal. El diputado Klaus Richter Ocampo, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (vía telemática): Diputado Klaus Ritter, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ritter. La diputada Lorena Piñón Rivera, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom. No se encuentra conectada. La diputada Olegaria Carrasco Macías, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada Olegaria. Si gusta abrir su micrófono.

La diputada Olegaria Carrasco Macías (vía telemática): Sí. Diputada Olegaria Carrasco, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Olegaria Carrasco. La diputada María Rosete, del salón de sesiones, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez (desde la curul): María Rosete, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rosete. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? La diputada Claudia Delgadillo González, vía Zoom, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Diputada Delgadillo, si gusta abrir su micrófono, por favor. Adelante, diputada. Diputada Delgadillo.

La diputada Claudia Delgadillo González (vía telemática): Diputada, buenos días.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La escuchamos, adelante

La diputada Claudia Delgadillo González (desde la curul): Mi voto es a favor. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Su nombre, por favor.

La diputada Claudia Delgadillo González (desde la curul): Del Partido Verde Ecologista, Claudia Delgadillo González.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 476 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 476 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 15 Octavus, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos XVIII y XXI de la Ley General de los Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra al diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, del Grupo Parlamentario del PRI, promovente de la iniciativa hasta por cinco minutos. Gracias, okey.

El diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy: Compañeras y compañeros, agradezco el trabajo de las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, el interés y su participación para aprobar por unanimidad el dictamen que hoy se somete a consideración ante esta soberanía, por el que se reforman los artículos XVIII y XXI de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

El crecimiento urbano ha sido producto de la aspiración de mucha gente en la consecución de mejores oportunidades de desarrollo, al convertirse las urbes y zonas metropolitanas en referentes de inversión, empleo, educación y cultura.

En 2016, con la aprobación de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano se estableció un enfoque distinto del fenómeno urbano.

Dicha ley consagró principios como el disfrute pleno del derecho a la ciudad, la sustentabilidad ambiental, la resiliencia, movilidad, entre otros, en un marco de participación democrática y transparencia. El derecho de todas las personas a participar en la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas, planes y programas que determinan el desarrollo de las ciudades y el ordenamiento del territorio.

Se crearon mecanismos de concurrencia, concertación y gobernanza. Herramientas para la planeación y gestión del territorio, con la participación de los actores gubernamental, social y privado mediante órganos colegiados para desarrollar el potencial de las ciudades en favor de sus habitantes.

Los consejos son el instrumento del ordenamiento territorial mediante el cual las autoridades con la participación social y privada diseñan las políticas públicas que generan el desarrollo sostenible de las comunidades con una visión de mediano y largo plazo que integra los distintos enfoques de la sociedad respecto del espacio territorial en el que conviven.

De ahí la importancia que la difusión del calendario de reuniones y sus acuerdos de estos consejos de ordenamiento territorial y desarrollo urbano sean publicados en los medios de difusión oficial con el propósito de que la población conozca y participe en la construcción de los acuerdos que inciden en su progreso y en el mejoramiento de su entorno.

El presidente dictamen considera que la publicación oportuna de la agenda de trabajo y los acuerdos de las sesiones de dichos órganos promoverán una mayor coordinación entre todas y cada una de las instancias que los integran.

Para el Grupo Parlamentario del PRI es importante generar mecanismos que pongan al ciudadano en el centro de las políticas públicas para que conozcan e incentiven su participación en las decisiones que se relacionan directamente con su calidad de vida.

Con base en lo anterior, invito a las y los legisladores de las distintas fuerzas políticas a sumar esfuerzos que permitan fortalecer la transparencia de la planeación urbana como herramienta con la que disponen los gobernantes para impulsar un desarrollo sostenible en favor de los habitantes del país. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el sistema electrónico de votación para proceder a recoger el voto de viva voz de las y los diputados.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Margarita Zavala Gómez del Campo, del PAN.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Diputada Margarita Zavala, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputado Carlos Madrazo Limón, del PAN.

El diputado Carlos Madrazo Limón (desde la curul): Carlos Madrazo Limón, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Madrazo. Diputada Laura Lynn Fernández Piña, del PRD.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña (desde la curul): Diputada Laura Fernández Piña, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Lynn Fernández. Diputado Wilbert Alberto Batun Chulim, de Morena.

El diputado Wilbert Alberto Batun Chulim (desde la curul): Diputado Wilbert Alberto Batun Chulim, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Batun Chulim. Diputada Paulina Aguado Romero, del PAN, vía Zoom.

La diputada Paulina Aguado Romero (vía telemática): ... a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del PAN, por vía Zoom.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): A favor, diputada presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Estela romo Cuéllar. Diputado Mauricio Prieto Gómez, del PRD, vía Zoom.

El diputado Mauricio Prieto Gómez (vía telemática): Diputado Mauricio Prieto, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Mauricio Prieto. Diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo, vía Zoom

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (vía telemática): Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Mary Carmen Bernal. Diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo, vía Zoom.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (vía telemática): Diputado Klaus Ritter, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Diputada Lorena Piñón Rivera, del PRI, vía Zoom también.

La diputada Lorena Piñón Rivera (vía telemática): Diputada Lorena Piñón, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Piñón. Diputada Sandra Luz Navarro Conkle, de Morena, vía Zoom. Diputada Sandra Luz, pudiera abrir su micrófono para escuchar su voto, el sentido de su voto. Su dispositivo no tiene micrófono. Tenemos al diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, de Morena.

El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Alejandro Carvajal. Diputada Veronica Collado Crisolla, de Morena, Crisolia, de Morena.

La diputada Veronica Collado Crisolia (desde la curul): Veronica Collado Crisolia, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Veronica Collado. ¿Falta algún diputado o diputada que quiera emitir su voto en forma presencial en este pleno? Diputada Sandra Luz Navarro Conkle, de Morena, vía Zoom.

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle (vía telemática): Sandra Luz Navarro Conkle, Sandra Luz Navarro Conkle, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Navarro Conkle. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Claro que sí, presidenta. Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 479 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobada en lo general y en lo particular por 479 votos el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 18 y 21 de la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial, así como Desarrollo Urbano. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 154 de la Ley General de Bienes Nacionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para este efecto se concede el uso de la palabra al diputado José Antonio Estefan Gillessen, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado José Antonio Estefan Gillessen: Muy bien. Con permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado José Antonio Estefan Gillessen: Constantemente hablamos de la importancia de México respecto a la riqueza natural compuesta de amplia diversidad biológica de especies de flora y fauna, así como distintos ecosistemas y climas que lo componen.

Sin duda, el ecosistema costero representa uno de los más emblemáticos para nuestro país, 17 de las 32 entidades federativas cuentan con un litoral costero, es decir, con playas, lo que nos posiciona en el segundo lugar mundial dentro de los destinos turísticos predilectos, tanto a nivel nacional como internacional.

Nuestro país es elegido no solo por su historia, tradiciones, cultura, la calidez de su gente y la gastronomía, sino por su belleza y su variedad de playas.

Históricamente el sector turístico de nuestro país representa un importante papel en la economía nacional, en donde los recursos naturales son el atractivo irrefutable que nos posiciona como destino no solo predilecto, sino irremplazable para miles de turistas al año, lo que nos obliga a tomar acciones para hacer un uso sustentable y sostenible de los mismos, evitando que con ello su explotación irracional los lleve a una degradación o desaparición.

Actualmente contamos con un marco regulatorio sólido en materia de cuidado del medioambiente, buscando que las acciones de los seres humanos se desarrollen con absoluto respeto al entorno natural.

Desafortunadamente, la realidad es otra, con el paso de los años nos hemos enfrentado a una dinámica que nos muestra cómo las acciones dolosas de los seres humanos han llevado a la degradación de nuestros recursos, generando la necesidad de establecer leyes y políticas públicas que buscan, no solo prevenir, sino sancionar aquellas actividades que ponen en peligro la subsistencia y el equilibrio ecológico de nuestro planeta.

Para efectos de la iniciativa que da origen al presente dictamen, son los bienes de uso común las playas y la zona federal marítimo terrestre, los que necesitan una revisión a su legislación. Se requiere de generar conciencia, no solo sobre su importancia patrimonial, sino también por todos aquellos beneficios ambientales, sociales y económicos que nos brindan a nivel nacional.

Hoy en día las playas pueden ser aprovechadas de manera sustentable por particulares, a través de una autorización o concesión otorgada por la Semarnat, la cual establece límites y obligaciones que tendrán que cumplir aquellos que son los titulares de las mismas.

Una de las más importantes es mantener en óptimas condiciones de higiene, el área concesionada y ante su incumplimiento ser considerado una causal de revocación de dicho título de concesión. De lo anterior, se desprende que existe un marco normativo para la correcta administración de dichos bienes.

Sin embargo, debemos ser responsables al analizar que son precisamente las playas y las zonas federal marítimo terrestres uno de los ecosistemas más impactados por la actividad humana, especialmente por la contaminación proveniente de los residuos sólidos urbanos.

De acuerdo con Greenpeace, no solo turistas, sino también toneladas de basura plástica llegan cada año a las playas de México y hasta el mes de julio del año pasado, en las playas de Cancún, la contaminación por residuos sólidos alcanzó la cifra de alrededor de tres toneladas de basura. Lo anterior, nos muestra la realidad de una sola entidad de las 17 que experimentan dicha problemática ambiental y, por este motivo, resulta necesario y urgente hacer una reforma que no solo vea estas superficies como un bien desde la óptica patrimonial, sino desde la concepción ambiental.

En el Partido Verde, como proponentes de esta reforma, estamos convencidos de que el turismo juega un papel fundamental en la estabilidad económica de nuestro país. No obstante, tenemos que ser responsables reconociendo que los bienes naturales que representan al principio atractivo de muchos destinos turísticos, son el imán para lograr estas visitas y la consecuente derrama económica, por lo que su protección hoy, más que nunca, requiere del robustecimiento de los mecanismos que así lo garanticen.

La limpieza de las superficies consideradas como bienes de la nación hoy se encuentra delegada a los municipios por tratarse de residuos sólidos urbanos. Sin embargo, consideramos necesario fortalecer aquellas disposiciones reglamentarias que establecen la obligación de los concesionarios para adoptar conjuntamente esta obligación con la finalidad de garantizar que nuestras playas y mares se conserven limpias, en beneficio de todos los que manifestamos la vida en este planeta.

Como se refirió cuando se presentó la iniciativa, tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad para lograr que aquellos que hoy hacen un aprovechamiento de las playas, cumplan con sus obligaciones de mantenimiento de las mismas.

Se trata de un acto de congruencia y de corresponsabilidad. Si hoy en día estamos acostumbrados, todos, a limpiar la banqueta enfrente de nuestras casas para fortalecer a las comunidades, por qué no tener la misma responsabilidad con las playas de nuestro país.

En este tenor, nuestra propuesta fue respaldada por la comisión dictaminadora, en donde todos los grupos aquí presentes tienen representación para fijar una sanción económica para aquellos, quienes haciendo uso de estas superficies, no garanticen las condiciones de limpieza para su conservación, pues no solo se trata de una obligación hoy vigente en el Reglamento, sino de una medida necesaria para coadyuvar a combatir la contaminación que tanto afecta a la salud de nuestro entorno natural.

Convencidos de que con dicha reforma robustecemos nuestra legislación, garantizando la adecuada conservación de las playas y refrendando nuestro compromiso como legisladores con el diseño de propuestas que atiendan las principales problemáticas a nivel nacional, los invito a votar por las playas limpias de nuestro país. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado José Antonio Estefan.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se recibió del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, una propuesta de modificación. Proceda entonces la Secretaría a dar cuenta de ella.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Texto propuesto. Artículo 154. Se sancionará con una multa de entre 3 mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a la zona federal marítimo terrestre y a las playas marítimas, así como por el incumplimiento de la obligación de mantener limpia el área concesionada. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada secretaria. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se pregunta si admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En conclusión, se admite a discusión. No habiendo oradores para su discusión, consulte la Secretaría, en votación económica, si se considera suficientemente discutida.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se pregunta si se considera suficientemente discutida. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido, y consulte la Secretaría en votación económica, si se acepta.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se pregunta si se acepta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación): Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se acepta y se reserva para su votación nominal con la modificación aceptada por esta asamblea. Continuamos, y consulte la Secretaría en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular con la modificación aceptada por esta asamblea.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, con la modificación aceptada por esta asamblea.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Saludamos a estudiantes de la licenciatura de administración pública, de economía y negocios internacionales, matriculados en la Universidad Anáhuac, quienes hoy nos acompañan por invitación de la diputada Julieta Mejía Ibáñez. Sean bienvenidos todos ustedes. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Y procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo. Diputada Margarita Zavala Gómez del Campo, del PAN.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Diputada Margarita Zavala, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: No. Sí. Un momento, un momento. Sí, diputada, ya lo consideramos. Adelante, secretaria, por favor.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora sí. Diputada Margarita Zavala Gómez del Campo, del PAN.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Margarita Zavala, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Zavala. Diputado Carlos Madrazo Limón, del PAN.

El diputado Carlos Madrazo Limón (desde la curul): Carlos Madrazo Limón, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Madrazo. Diputada Laura Lynn Fernández Piña, del PRD.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña (desde la curul): Diputada Laura Fernández Piña, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Laura Lynn. Diputado Willbert Alberto Batun Chulim, de Morena.

El diputado Willbert Alberto Batun Chulim (desde la curul): Diputado Willbert Alberto Batun Chulim, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Willbert. Diputada Paulina Aguado Romero, del PAN, vía Zoom.

La diputada Paulina Aguado Romero (vía telemática): Diputada Paulina Aguado Romero, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada. Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del PAN, vía Zoom. Diputado Mauricio Prieto Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, vía Zoom.

El diputado Mauricio Prieto Gómez (vía telemática): Diputado Mauricio Prieto Gómez, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (vía telemática): Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Mary Carmen Bernal. Diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo, de Morena, vía Zoom.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (vía telemática): Diputado Klaus Ritter, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Klaus. Diputada Lorena Piñón Rivera, del PRI, vía Zoom. Diputada Sandra Luz Navarro Conkle, de Morena, vía Zoom.

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle (vía telemática): Sandra Luz Navarro Conkle, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Sandra Luz. Diputado Vicente Javier Verástegui Ostos, del PAN, vía Zoom

El diputado Vicente Javier Verástegui Ostos (vía telemática): Vicente Javier Verástegui, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Verástegui. Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del PRI.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (vía telemática): Gracias, presidenta. Ana Lilia Herrera, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputado Carlos Alberto Valenzuela, del PAN, vía Zoom, por favor. Tenemos a la diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del PAN. Adelante, diputada, por vía Zoom.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): A favor, diputada presidenta. Le agradezco la atención.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Martha Estela Romo. El diputado Miguel Prado de los Santos.

El diputado Miguel Prado de los Santos (vía telemática): Diputado Miguel Prado de los Santos, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado. Diputado Valenzuela, ¿tiene sonido?

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (vía telemática): Valenzuela, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Valenzuela. ¿Alguien más en este pleno falta de emitir su voto? Siendo así, instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 483 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 483 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 154 de la Ley General de Bienes Nacionales. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 27 y 30 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se concede para ello el uso de la palabra al diputado José Alejandro Aguilar López, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, quien es promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

El diputado José Alejandro Aguilar López: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores, acudo a esta tribuna para presentar, en mi carácter de promovente, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 27 y 30 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, el cual cabe resaltar que se aprobó por unanimidad en la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Es por ello que me permito desde esta tribuna agradecer a la diputada presidenta María de Jesús Aguirre Maldonado, y desde luego a todas y todos los integrantes de dicha comisión, de las distintas fuerzas políticas que tiene esta Cámara por avalar y aprobar mi propuesta.

La iniciativa materia del presente dictamen la presenté el día 15 de marzo de 2022 con el objetivo de armonizar jurídicamente la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios. En el caso de la reforma que propongo al artículo 27 de la propia ley, que hace una remisión al artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para regular las causales de impedimento de magistrados secretarios de dicho órgano de justicia agraria.

Es necesario señalar con precisión el artículo correspondiente, porque en la vigente Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que fue publicada el 7 de junio de 2021 y que se encuentra en vigor a partir del mismo mes y año, establece las causales de impedimento ahora en el artículo 126, por lo que es necesario hacer la adecuación pertinente a dicha norma jurídica.

En lo que se refiere al artículo 30 de la ley en comento, en el cual se establece el régimen de responsabilidades de los servidores públicos del Tribunal a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos es necesario recalcar y señalar que dicha norma jurídica ya no existe derivado a la reforma al artículo 73, fracción XIX de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se facultó al Congreso de la Unión para expedir una Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Esta reforma constitucional fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2015 y en tal virtud el Congreso de la Unión expidió la Ley General de Responsabilidades Administrativas, misma que fue publicada el 18 de julio de 2016 y que entró en vigor el 19 de julio de 2017, por lo que resulta importante hacer el ajuste correspondiente y que se mencione el lugar de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por Ley General de Responsabilidad Administrativas.

Compañeras y compañeros legisladores, nuestro deber como diputados federales es expedir, reformar o derogar diversos ordenamientos jurídicos en beneficio del pueblo de México. Las y los ciudadanos han confiado en nosotros y no podemos fallarles.

Para mí es un orgullo que mi trabajo se vea plasmado en favor de la sociedad. Seguiré luchando e impulsando reformas con el firme objetivo de beneficiar a las y los más necesitados de este país. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado José Alejandro Aguilar López. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora

presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y también en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral l, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a la Secretaría cierre el sistema electrónico de votación y procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Margarita Zavala Gómez del Campo, del PAN.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul):  Margarita Zavala, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Margarita Zavala Gómez del Campo. Diputado Carlos Madrazo Limón, del PAN. Diputada Laura Lynn Fernández Piña, del PRD.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña (desde la curul): Diputada Laura Fernández Piña, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Fernández Piña. Diputado Wilbert Alberto Batun Chulim, de Morena. Diputada Paulina Aguado Romero, del PAN, vía Zoom.

La diputada Paulina Aguado Romero (vía telemática): Paulina Aguado, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Paulina. Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del PAN, vía Zoom.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): A favor, diputada presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Martha Estela Romo. Diputado Mauricio Prieto Gómez, del Partido PRD, vía Zoom.

El diputado Mauricio Prieto Gómez (vía telemática):  Mauricio Prieto Gómez, PRD, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Mauricio. Diputado Mary Carmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo, vía Zoom. Diputado Klaus Ritter Ocampo, de Morena, vía Zoom. Diputada Mary Carmen, tenemos mala señal, no escuchamos el sentido de su voto. Adelante, diputada, la escuchamos. ¿Podría repetir el sentido de su voto, diputada Mary Carmen?

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (vía telemática): A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Mary Carmen. Diputado Klaus Ritter Ocampo, de Morena, vía Zoom.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (vía telemática): Diputado Klaus Ritter, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Ritter. Diputada Lorena Piñón Rivera, del PRI, vía Zoom. Diputada Sandra Luz Navarro Conkle, de Morena, vía Zoom.

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle (vía telemática): Sandra Luz Navarro Conkle, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Sandra Luz Navarro. Diputado Vicente Javier Verástegui Ostos, del PAN, vía Zoom. Favor de emitir el sentido de su voto, diputado. Diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, vía Zoom.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (vía telemática): Benjamín Robles Montoya, Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Robles Montoya. Diputado Wilbert Alberto Batun Chulim, ya está en el pleno, favor de emitir su voto, adelante.

El diputado Wilbert Alberto Batun Chulim (desde la curul): Batun Chulim, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Batun Chulim. Diputado Pedro Armentía López, del PRI, vía Zoom.

El diputado Pedro Armentía López (vía telemática): A favor, presidenta, muchísimas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Pedro Armentía López. Diputada María Elena Serrano Maldonado, del PRI. Sonido a la curul número 177. Adelante, diputada.

La diputada María Elena Serrano Maldonado (desde la curul): María Elena Serrano Maldonado, Grupo Parlamentario PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Serrano Maldonado. Diputado Omar Enrique Castañeda González, del Partido Movimiento Ciudadano.

El diputado Omar Enrique Castañeda González (desde la curul): Omar Castañeda, bancada naranja, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias. Gracias, diputado Omar Enrique Castañeda. Diputada Cristina Ruiz Sandoval. Sonido a la curul 263.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval (desde la curul): Cristina Ruiz Sandoval, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Cristina Ruiz Sandoval. Diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, de Morena.

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (desde la curul): Daniel Gutiérrez Gutiérrez, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez. ¿Alguien más falta de emitir su voto en el pleno? Tenemos a la diputada Marisol Segura, de Morena. Adelante, diputada.

La diputada Marisol García Segura (desde la curul): Marisol García Segura, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Marisol García Segura. Diputado Carrillo.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Carrillo. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 474 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 474 votos el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 27 y 30 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Seguimos con la discusión del dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones VIII del artículo 8 y VIII del artículo 18 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para ello se concede el uso de la palabra a la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, quien es promovente de la iniciativa, esto hasta por cinco minutos.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: Compañeros diputados y compañeras diputadas. Con la venia de la Presidencia. Estimados compañeros legisladores, el presente dictamen, que con el voto de todos ustedes será aprobado, es de alto significado.

Ante todo, quiero agradecer y reconocer la labor de la Comisión de Trabajo y de todos mis compañeros, presidida por el diputado el doctor Baldenebro y su equipo técnico.

Todos tenemos asesores, asistentes, personal que nos ayuda en nuestras labores, la mayor parte se encuentra bajo el régimen de honorarios, hoy estamos reconociendo su labor y, desde luego, sus derechos laborales al incorporarlos, si ellos así lo desean, al Instituto Fonacot.

El crédito, compañeros, no solo es un instrumento financiero más, es un beneficio directo para los individuos y, en especial, para las familias. Con crédito las familias logran obtener un vínculo, un vehículo, un hogar y todos aquellos bienes que logran un mejor vivir.

Si recordamos cuántos de nosotros, al iniciar nuestros matrimonios o nuestra vida independiente, lográbamos comprar al contado. Yo creo que muy pocos. En mi caso, gracias al crédito de Fonacot, logré obtener por primera vez una lavadora, que claro que sí la pagué.

Hablando sobre el Fonacot, fue creado el 2 de mayo de 1974, con el objetivo de apoyar a las personas trabajadoras para garantizar el acceso a créditos. El Fonacot permite la existencia de créditos que pueden ser descontados hasta en un 20 % vía nómina, a fin de evitar el sobreendeudamiento y garantizar la viabilidad financiera del propio instituto.

Ese dictamen propone modificar la Ley del Instituto de Fomento Nacional para el Consumo de los Trabajadores, para que las y los trabajadores de los Poderes Legislativo y Judicial, federales y estatales, así como de la administración pública de los estados y de la Ciudad de México puedan acceder a créditos para la adquisición de bienes y pago de servicios.

En el Poder Legislativo Federal desde la LXI Legislatura no existía una reforma a favor de los trabajadores por honorarios. En una votación histórica, se logró que los trabajadores por honorarios, en especial asesores y asistentes, contaran con los servicios del ISSSTE.

El presente dictamen contribuye a la justicia social. En el lugar en donde hacemos las leyes debemos cumplir con los derechos laborales de todas y todos los que aquí trabajan. Con esta propuesta se amplían los derechos laborales de las y los trabajadores mexicanos de los Poderes de la Unión y de los estados.

Esta propuesta busca además incentivar que el Instituto Fonacot celebre convenios entre los Poderes de la Unión, entidades de la federación y administración pública para garantizar existencia de estas prestaciones. De esto se trata, de que juntos y juntas nos organicemos para que ,a nuestro país, a sus trabajadores y a sus familias puedan obtener un mejor nivel de vida.

Reitero, este es un reconocimiento a nuestros asesores, asistentes y a todos los trabajadores al servicio del Estado. Les invito a sumarse a esta valiosa propuesta y reitero mi agradecimiento al presidente de la comisión, el doctor Baldenebro, por todo el apoyo. Muchas gracias. Les invito a sumarse a esta valiosa propuesta y por su atención, gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y a los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Margarita Zavala Gómez del Campo, del PAN.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Margarita Zavala, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Zavala Gómez del Campo. Diputado Wilbert Alberto Batun Chulim, de Morena.

El diputado Wilbert Alberto Batun Chulim (desde la curul): Diputado Batun Chulim, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Wilbert Alberto. Diputado Omar Enrique Castañeda González, de Movimiento Ciudadano. Ya tenemos su voto. Diputada Laura Lynn Fernández Piña, del PRD, vía Zoom.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña (vía telemática): Diputada Laura Fernández, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Fernández Piña. Diputada Paulina Aguado Romero, del PAN, vía Zoom.

La diputada Paulina Aguado Romero (vía telemática): Diputada Paulina Aguado Romero, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada. Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del PAN, vía Zoom.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): A favor, diputada presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Martha Estela Romo. Diputado Mauricio Prieto Gómez, del PRD, vía Zoom.

El diputado Mauricio Prieto Gómez (vía telemática): Diputado Mauricio Prieto, del único partido de izquierda de este país, PRD, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo, vía Zoom. Diputado Klaus Ritter Ocampo, de Morena, vía Zoom.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (vía telemática): Diputado Klaus Ritter, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Ritter. Diputada Lorena Piñón Rivera, del PRI. Diputada Sandra Luz Navarro Conkle, de Morena, vía Zoom. Adelante, diputada. Sonido a la curul de la diputada Sandra Luz Navarro Conkle. Adelante, diputada.

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle (desde la curul): Navarro Conkle Sandra Luz, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Sandra Luz Navarro Conkle. Diputada Eunice Monzón García, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Eunice Monzón García (desde la curul): Gracias, presidenta. Eunice Monzón García, del Partido Verde, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Eunice Monzón. Diputado Carlos Madrazo Limón, del PAN.

El diputado Carlos Madrazo Limón (desde la curul): Carlos Madrazo Limón, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Madrazo Limón. Diputado Azael Santiago Chepi, de Morena.

El diputado Azael Santiago Chepi (vía telemática): Diputado Azael Santiago Chepi, de Morena, del estado de Oaxaca, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Diputada Mary Carmen Bernal, la escuchamos. Diputada Mary Carmen Bernal.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (vía telemática): Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Mary Carmen Bernal Martínez. ¿Alguien más falta de emitir su voto en el pleno? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta de los resultados de esta votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 476 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 476 votos el proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones VIII del artículo 8 y la VIII del artículo 18 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Damos cuenta que son las 4:03 de la tarde y hubo un acuerdo por la Junta de Coordinación Política y esta Mesa Directiva, donde concluiremos o damos conclusión de esta sesión a las 4:00 de la tarde.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados y el 12, numeral 2, del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (16:04 horas): Se levanta la sesión. Y cito para la que tendrá lugar el martes 14 de febrero del año en curso a las 11 horas en modalidad semipresencial. El registro de asistencia, les recordamos, estará disponible a partir de las 9 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados. Se levanta la sesión.

---o0o---