Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del director general de
Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, ante las comisiones unidas de
Energía e Infraestructura, celebrada el lunes 9 de octubre de 2023

Apertura de la comparecencia

Orden del día

Formato de la comparecencia

Protesta del funcionario

Presentación del director general Octavio Romero Oropeza

Posicionamientos

Elizabeth Pérez Valdez, PRD

Manuel Jesús Herrera Vega, PMC

Reginaldo Sandoval Flores, PT

Luis Alberto Martínez Bravo, PVEM

Karina Marlen Barrón Perales, PRI

Gina Gerardina Campuzano González, PAN

Raquel Bonilla Herrera, Morena

Primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Gabriela Sodi Miranda, PRD, respuesta del director, réplica de la diputada

Manuel Jesús Herrera Vega, PMC, respuesta del director

Francisco Javier Guerrero Varela, PT, respuesta del director, réplica del diputado

José Antonio Estefan Gillessen, PVEM, respuesta del director, réplica del diputado

Sue Ellen Bernal Bolnik, PRI, respuesta del director, réplica de la diputada

Ignacio Loyola Vera, PAN, respuesta del director, réplica del diputado

Judith Celina Tánori Córdova, Morena, respuesta del director, réplica de María Guadalupe Chavira de la Rosa

Receso

Reanudación

Segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Paulo Gonzalo Martínez López, por el PRD, respuesta del director, réplica del diputado

Reginaldo Sandoval Flores, PT, respuesta del director, réplica del diputado

Flora Tania Cruz Santos, por el PVEM, respuesta del director, réplica de Judith Celina Tánori Córdova

José Antonio Gutiérrez Jardón, PRI, respuesta del director, réplica del diputado

Iván Arturo Rodríguez Rivera, PAN, respuesta del secretario

Rosalinda Domínguez Flores, Morena, respuesta del director, réplica de Héctor Ireneo Mares Cossío

Mensaje final del presidente de la Comisión de Infraestructura

Mensaje final del presidente de la Comisión de Energía

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muy buenos días, en este lunes 9 de octubre, del 2023. Antes de comenzar quiero leer el siguiente anuncio. Su atención, por favor, a las siguientes recomendaciones en materia de protección civil. Les solicitamos que identifiquen las salidas de evacuación y son las de menor riesgo al interior de este recinto.

En caso de que por cualquier motivo deban ser evacuados, atiendan las instrucciones que el personal de Protección Civil y brigadista emitan al respecto de dicha situación. Conserve la calma, recuerde que en ningún momento puede correr, empujar o gritar. Si tiene malestar o necesita ayuda, diríjase con los organizadores, el personal de Protección Civil o de Seguridad para recibir atención u orientación. Muchas gracias.

Solicito al presidente de la Comisión de Infraestructura haga del conocimiento el resultado de la asistencia de diputadas y diputados integrantes de ambas comisiones, es decir, de Energía e Infraestructura.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con mucho gusto. Nos reportan 15 asistencias de diputados de la Comisión de Energía y 12 de la Comisión de Infraestructura, podemos arrancar, presidente.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Gracias, presidente. Se abre la reunión de trabajo en comisiones unidas.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Solicito al presidente de la Comisión de Infraestructura dar lectura al orden del día que habrá de abordarse y consultar si es de aprobarse.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Por instrucciones de la presidencia se le da lectura al orden del día de la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura.

Orden del día.

1. Registro de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante el pleno y las comisiones, de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República.

4. Comparecencia del ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos y

5. Clausura.

Cumplida la instrucción, presidente.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, presidente. Si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la palabra con relación al orden del día podrá hacerlo en estos momentos. No habiendo quien haga uso de la palabra, solicito al presidente de la Comisión de Infraestructura que consulte, en votación económica, si se aprueba el orden del día.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: A petición de la Presidencia, se somete a votación económica el orden del día. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Por unanimidad, presidente, se aprueba.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Se aprueba el orden del día.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueba el calendario y formato de las comparecencias ante el pleno y las comisiones de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República, de fecha 19 de septiembre del año en curso.

Por lo que solicito al presidente de la Comisión de Infraestructura dar lectura al resolutivo tercero del citado acuerdo que establece el formato para llevar a cabo la presente comparecencia.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Se procede a dar lectura del resolutivo tercero del acuerdo de Jucopo, que establece el formato de la siguiente manera:

Tercero. Las comparecencias de los demás funcionarios se desahogarán conforme al siguiente formato:

1. Protesta del funcionario de decir verdad.

2. Presentación a cargo del funcionario compareciente, hasta por 15 minutos.

3. Enseguida habrá una ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios, hasta por cinco minutos, en orden ascendente.

4. A continuación dos rondas para pregunta, respuesta y réplica conforme al siguiente formato:

Pregunta del grupo parlamentario, hasta por tres minutos.

Respuesta del funcionario compareciente, hasta por cinco minutos.

Y réplica del grupo parlamentario, hasta por tres minutos.

El orden de cada ronda será el mismo previsto en el número tres.

5. Al finalizar las rondas antes mencionadas, la Mesa Directiva o las juntas directivas de las comisiones podrán emitir un mensaje institucional de cierre.

Los grupos parlamentarios podrán hacer su posicionamiento o realizar su pregunta y plantear su réplica con la participación de la misma o distinta diputada o diputado.

Cumplida la instrucción, presidente.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, presidente. En este sentido, es así como se procederá llevar a cabo la presente comparecencia. No obstante, tanto la Presidencia de Energía como la Presidencia de Infraestructura coinciden que la materia es dotada de tal relevancia, por lo que se determinó ser indulgentes con relación al tiempo de participación.

En tal sentido, si la asamblea está de acuerdo y si el funcionario compareciente así lo requiriera, se le concederán hasta 45 minutos adicionales a su exposición, y en cada participación por legislador se tendrá un minuto de consideración sobre el tiempo establecido en el acuerdo, si así lo requirieran.

Solicito al presidente de Infraestructura consultar, en votación económica, la propuesta anterior.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Por instrucciones de la Presidencia de la Comisión de Energía, se consulta, en votación económica, si es voluntad de la asamblea en conceder hasta 45 minutos adicionales en la exposición del funcionario compareciente, si así lo requiriera, y un minuto adicional en las participaciones de los legisladores, si así lo requirieran. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, presidente. Solo para de manera más coloquial decirles que se tomó esta propuesta, en función que en las anteriores comparecencias siempre se otorgó más tiempo al compareciente, para poder dar una explicación más a profundidad y también para no estar con los legisladores con el tiempo, ya llegaste a los tres minutos. Ya saben que tienen un minuto más desde ahorita para no estar con ese tema constante de presidentes, el tiempo, ya se acabó, desde ahorita sepamos que hay esa flexibilidad para que, así como el compareciente tendrá más tiempo en su primera intervención, que ustedes sepan que tienen desde ahorita ese tiempo adicional.

Me permito invitar al Presídium al ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos. Doy la bienvenida al ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex. Bienvenido a la Cámara de Diputados y, en cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, pido al director ponerse de pie.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Ingeniero Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, en términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, a la que comparece con motivo de la glosa del Quinto Informe del estado que guarda la administración pública federal, presentado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador?

El secretario Octavio Romero Oropeza: Sí, protesto.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Siéntese, por favor.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Para dar cumplimiento al acuerdo que nombra esta comparecencia, se concede la palabra al ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, hasta por quince minutos y un adicional de 45 minutos, si así lo requiriese.

El secretario Octavio Romero Oropeza: Muy buenos días y muchas gracias por la generosidad de haberme concedido estos minutos, en donde trataremos de compartir con ustedes el estado que guarda la empresa Petróleos Mexicanos y vamos a tratar de ser breves en la exposición, lo más claro posible, nos vamos a hacer acompañar de algunas láminas para que ustedes, de manera más amable, puedan ir escuchando y viendo estos asuntos relevantes de la empresa.

Y comenzaríamos con el tema de la exploración en Pemex, lo que tiene que ver con las reservas. Muchas gracias.

Ustedes pueden observar en esta lámina, como durante muchos años las reservas en nuestro país habían venido declinando de manera muy importante, al grado de que cuando comenzó esta administración teníamos una reserva de 7 mil millones de barriles de petróleo. Bueno pues, en los años que llevamos, ya sumamos cinco años, hemos venido reponiendo, no solo el 100 % en las reservas, sino un poquito más, como se puede observar en la gráfica. Recibimos 7 mil, primer año del 2020, 7 mil 200 y estamos ahora mismo en 7 mil 400, y así pensamos cerrar la administración.

La siguiente lámina explica un poquito el porqué de estos resultados positivos en materia de reservas. Y bueno, fue el cambio de direccionamiento, sobre todo de las inversiones. En otras administraciones se invertía más en el norte, sobre todo en aguas profundas hicimos un redireccionamiento de las inversiones al sureste, tierra, aguas someras, donde sabíamos y sabemos que hay muchísimos recursos y bueno los resultados están, están a la vista.

La siguiente gráfica también es interesante, porque tiene que ver con el incremento en el número de pozos exploratorios y con el incremento en la tasa de éxito comercial. Digamos que de acuerdo con la gráfica hasta antes de esta administración se perforaban de 114 pozos, 34 traían éxito comercial, lo que significaba un 30 %. Ahora en esta administración hemos perforado 162 pozos, 65 de los cuales han sido exitosos y la tasa de éxito comercial ha incrementado 10 puntos porcentuales, 40 %. De manera que esto es un buen indicador, es un buen resultado.

La siguiente lámina tiene que ver con lo anterior. Pemex tuvo la segunda mejor tasa de éxito exploratorio en el periodo 2020-2022. Y ahí estamos comparándonos con nuestros pares en el planeta. Y Petróleos Mexicanos ocupa el segundo lugar entre todas las empresas petroleras, con un 53 % de éxito exploratorio. Entonces, también esta es una buena noticia.

Ahora pasaríamos al tema de la producción. Aquí lo mismo, durante muchos años, sobre todo a partir de 2004, la producción de aceite y de gas en el país empezó a declinar de manera muy importante, precisamente en esos años, 2004, Cantarell, que era el principal yacimiento de nuestro país, ha sido el principal yacimiento, alcanzó su máximo de producción, duró 2 años y empezó a declinar.

Entonces, en la gráfica se ve con mucha claridad cómo la declinación tocó fondo al inicio de la administración del licenciado Andrés Manuel López Obrador. Y, en esos números que ustedes ven en la gráfica, recibimos la producción de crudo: 1 millón 642 mil barriles.

–La siguiente, por favor–. Este es el resultado que hoy les presentamos, recibimos 1 millón 642 mil barriles, en el 2019 el promedio fue ya 1 millón 701, en el 20, a pesar del Covid, llegamos a 1,743; 21, 1,764; 22, 1,785; y ahora en el periodo enero-septiembre andamos en el orden de 1 millón 885. Y la idea es sostenernos en esta producción de aquí al término de la administración. Entonces, los resultados están a la vista, creo que son buenos resultados.

Lo mismo ocurre con el tema del gas. En el tema del gas también la caída se puede observar. Desde el 2009 y hasta enero de 2019 pues se ve con mucha claridad. Y en la siguiente gráfica podemos observar cómo ha habido un incremento. Hay que recordar que el gas y el petróleo están asociados, y en la medida en que se incrementa la producción de aceite se incrementa también la producción de gas. Y bueno, esta es la misma tendencia, una tendencia ascendente.

La siguiente lámina nos muestra un comparativo entre la producción de Petróleos Mexicanos y la de los privados, los que participaron en las rondas de la reforma energética. Hay que recordar que fueron 107 contratos los que se entregaron. Y hoy Pemex produce el 97 % de todo el petróleo, el aceite del país, y los privados el 3 %. En el caso del gas es algo similar: el 98 % del gas que se produce en México lo produce Pemex y el 2 % lo producen las empresas privadas.

La siguiente gráfica es muy interesante, porque muestra la problemática que todos los días enfrentamos en Petróleos Mexicanos. No nada más Pemex, eh, todas las empresas petroleras en el mundo enfrentan este problema. Es el tema que tiene que ver con la declinación y con la producción nueva. Es una lucha todos los días, día a día. Y aquí está representada en los meses de este año.

Por ejemplo, en enero la producción se cuantificó en 1 millón 870 mil barriles. Pero entre enero y febrero tuvimos una declinación de producción, que lo pueden observar en la barrita roja, a la derecha, de 61 mil barriles. Entre lo que declinan de manera natural los campos y algunos eventos, fallas de equipos.

Qué pasó en febrero. Tuvimos que inyectar, producir aceite nuevo por el orden de 60 mil barriles. De forma tal que entre enero y febrero la diferencia fueron mil barriles: 1 millón 870, 1 millón 869.

Entre febrero y marzo declinamos 54 mil barriles, pero agregamos producción nueva por el orden de 65, por eso llegamos en marzo a 1 millón 878. En marzo y abril declinamos 63 mil barriles, pero agregamos producción nueva por 89 mil y llegamos a 1 millón 904 mil barriles.

Entonces, esta gráfica, para no ir a todos los meses explicando lo mismo, lo que tiene es la finalidad de darles a conocer que esta es una tarea día con día. Es una lucha en la cual no hay forma de distraerse. Todos los días declinan los yacimientos y todos los días hay que meter producción nueva a través de nuevos pozos del desarrollo de nuestros campos.

–La siguiente lámina, por favor–. Estos nuevos desarrollos que hemos llevado a cabo en Petróleos Mexicanos en estos 5 años hoy suma su producción 586 mil barriles, en 5 años. Para dimensionar o una forma de dimensionar esta cantidad habría que ver lo que hoy están produciendo las empresas privadas que obtuvieron los 107 contratos desde 2016.

Nosotros empezamos en 2019 y hoy producimos 586 mil barriles. Las rondas petroleras, la reforma energética otorgó contratos y a la vuelta de 1, 2, 3, 4, 5, 6 7 8 años únicamente traen en promedio una producción de 69 mil barriles. Un poco para contrastar la importancia de Petróleos Mexicanos en la producción de Petróleos México.

La siguiente lámina tiene que ver exactamente con lo mismo –la anterior, por favor–, es el tema del gas, sucede exactamente lo mismo y pueden ustedes observar cómo ha incrementado Pemex con nuestro nuevo campus la producción de gas y cómo los privados se quedaron rezagados en el tiempo.

La siguiente gráfica es bien interesante, porque es como un resumen de lo que ha pasado en estos cinco años. Esta es la producción de Petróleos Mexicanos: 1 millón 886 mil barriles diarios promedio, y de ese millón 886 mil, 32 % son los campos que empezaron a producir en esta administración, es decir, si en Pemex no se hubiesen desarrollado en esta administración estos campos réstenle esos 595 mil barriles a un millón 886 y eso es lo que tendríamos de producción. Entonces, es bien importante la producción que se ha logrado generar en esta administración y que el día de hoy es la tercera parte del total.

En esta gráfica es un comparativo entre las dos anteriores administraciones y esta en cuanto al número de campos desarrollados. Por ejemplo, en la administración 712 se desarrollaron 19 campos. En la administración 1318, 8 campos. Nosotros en 5 años llevamos desarrollados algunos y en pleno desarrollo 44 campos. Hay una gran diferencia y es lo que explica los incrementos de la producción.

Esta gráfica también es un comparativo entre la administración pasada y la actual. En la administración pasada se desarrollaron 8 campos, ahora 44, ya lo decíamos. Plataformas marinas 24, ahora 26. En cuanto a número de ductos en la administración pasada 39, ahora 81. Y en cuanto a kilometraje de ductos, oleoductos, oleoductos de todo tipo, 418 kilómetros en la administración pasada y ahora el doble, prácticamente 939.

Hemos también optimizado el diseño de plataformas. En otras administraciones se diseñaban plataformas tipo octápodo, no vamos a entrar en cuestiones técnicas, simplemente decirles que estas plataformas requerían 5 mil toneladas de acero, tardaban 18 meses en construirse, el costo en millones de dólares, 90 millones de dólares, no tenían versatilidad, eran plataformas fijas que una vez que terminaban su desarrollo de los campos ahí se quedan y hay que desmantelarlas.

Nosotros iniciamos en esta administración con cambios en las ingenierías, de manera que empezamos a hacer estructuras ligeras, más esbeltas, más baratas. Por ejemplo, la mitad del acero, 2 mil 155 toneladas, con una construcción de 12 meses, un costo de 30 millones de dólares menos, y seguían siendo fijas.

Ahora en este año estamos ya diseñando y construyendo estructuras que les llamamos mínimas relocalizables, son estructuras que pesan ya mil 200 toneladas, que tardan 7 meses en construirse, que el costo es la mitad de las primeras. Y lo importante también aquí, muy importante, es que son recuperables, una vez que terminan con el desarrollo de los campos se pueden quitar y colocar en otro nuevo desarrollo, en otro nuevo campo.

Entonces, son dos estructuras: una que pesa mil 200 toneladas, otra todavía aún más esbelta de 850. Y esto nos permite ahorra mucho dinero, mucho tiempo, se hacen más rápido y mucho ahorro a futuro.

La siguiente lámina tiene que ver con cómo hemos reducido también los tiempos para iniciar el desarrollo de los campos. Entre que se descubre un campo y se obtiene la primera gota de aceite se, en promedio en otras administraciones se llevaban 8 años, algunos campos 13 años, el más rápido 3, pero en promedio 8 años.

En esta administración logramos reducir los tiempos a un año. Esto es lo que nos ha permitido desarrollar los 44 campos a los que hacíamos referencia.

La siguiente lámina. Esta lámina también es muy interesante y muy importante, habla de la excelencia operativa. Hemos llevado a cabo un programa en Petróleos Mexicanos en muchas áreas, pero esta es de las más importantes, que tiene que ver cómo hemos reducido los tiempos en la perforación de los pozos.

Por ejemplo, las barras verdes hablan de pozos que tienen rangos de profundidad de 6 kilómetros a 8.5 kilómetros. Estos pozos se perforaban prácticamente en 6 meses, 183 días, ahora hemos logrado una reducción a 124 días, hemos reducido 59 días en pozos a la derecha menores a 6 mil metros, tardábamos 74 días en perforar, ahora estamos en 30 días.

–La siguiente lámina, por favor–. En pozos de 6 a 7 mil 500 metros de 188 días a 130, menores de 3 mil metros de 62 días a 26 y de nuestros principales campos que es Quitupilco donde tenemos profundidades superiores a los 8 mil metros, 8 mil 100 metros en algunos casos, de 220 días a 98 y en Tupilco de 146 a 92 días.

¿Por qué es tan importante esto? Porque hay que considerar que los equipos que se utilizan para perforar los pozos dependiendo de la profundidad, pero son equipos que valen 100 mil dólares diarios de renta, algunos valen más que eso y si tú te ahorras 50, 60 días hay que multiplicar esos días por los 100 mil o 120 mil dólares de renta diaria y podemos imaginar la cantidad de ahorro que eso implica.

Pero, eso no es lo más importante, lo más importante es en términos económicos que adelantas la producción el mismo número de días, si tú perforas 60 días antes empiezas a producir 60 días antes estos pozos que pueden tener 2 mil, 3 mil, 5 mil y tenemos pozos que han llegado hasta 15 mil barriles diarios. Multipliquen 15 mil barriles por 60 días, por 50 días, por 70 días y es una cantidad todavía superior a la renta de los equipos.

Entonces, es una doble ganancia, ahorramos en las rentas y adelantamos la producción y la venta o el procesamiento del aceite. Creo que este es un muy buen dato que nos da mucho gusto compartir con ustedes.

Otra cosa que explica también estos resultados de incremento de producción es el incremento en el número de equipos de perforación, por ejemplo, en 2016 se tenían en Pemex 54 equipos, en el 17, 47, en el 28 llegaron a 78. En esta administración hemos incrementado el número de equipo de perforación, que es la única manera de incrementar el número de pozos.

Y bueno, de 85, a los que llegamos en el 19, hoy estamos en 118. Esto es parte de la estrategia del incremento de la perforación.

¿Cuánto nos cuesta extraer cada barril de petróleo crudo equivalente? Esta gráfica es bien interesante. Hicimos un poquito de trampa, bueno, no es trampa, o sí trampa, pero no es trampa. Miren, el costo de extraer un barril de petróleo va acompañado del impuesto, el impuesto, ¿por qué razón incluyen el impuesto? Pues hay mil teorías en un costo de producción.

Lo importante es barra verde, los costos operativos y administrativos de cada barril. Y ahí ustedes pueden ver cómo en el 2019 eran 12.1 dólares y cómo en el 2023 estamos en 9.9 horas.

Aún si consideramos el impuesto, en el último año, estamos en un costo de producción de 13.7. Sin embargo, el año pasado que hubo un incremento en el precio del crudo, por el esquema de pago de impuestos de Pemex, sube el precio del crudo, se pagan más impuestos.

Entonces, si ya vemos el conjunto del costo operativo con los impuestos, podríamos pensar que se tuvo un costo muy grande. En realidad, el impuesto pues es un ingreso a la federación. Entonces, creo que también este es un buen dato porque tiene que ver con la operación y la administración habiendo una reducción interesante.

¿Cuánto nos cuesta desarrollar reservas probadas de hidrocarburos? Bueno, pues lo mismo, en el periodo 17-19 eran 11.6 dólares, ha venido disminuyendo, hoy el costo es de 7.2 dólares. También este es un muy buen dato que compartimos con ustedes.

¿En qué se refleja esto que hemos venido platicando con ustedes? En ahorros. Por ejemplo, hay una reducción de costos en exploración y producción importantes en el 2029, fue del orden de más de 15 mil millones, en el 20 de 25 mil, 21 del 19 y así sucesivamente, al punto de que, en el 2023, al cierre, esperamos alcanzar 22 mil, casi 23 mil millones de ahorro, para hacer un gran total en estos cinco años de 103 mil 180 millones de dólares por reducción de costos, por los asuntos que les platicaba yo hace un momento.

Pasaríamos al tema de la refinación. Y bueno, aquí es algo similar en cuanto a que en el tiempo el proceso de crudo en las seis refinerías había venido a la baja. En el 2013 al 2018, ustedes pueden observar cómo de un millón 224 mil barriles diarios que se procesaban en las seis refinerías: Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Tula, Salina Cruz, eran seis, bajó a prácticamente la mitad, y cómo en esta administración hemos ido poco a poco incrementándola.

La recibimos en 612 mil barriles, ahora mismo estamos a cerca de un millón 100 mil barriles, un millón 89 mil barriles, incluyendo la adquisición que hicimos de la refinería Deer Park, hace casi dos años vamos a cumplir de haber adquirido esta refinería.

Entonces, también aquí hay una buena noticia, venimos incrementando, recuperando nuestro proceso de refinación e incrementándolo sustancialmente con la refinería de Dos Bocas.

¿Qué trae como consecuencia este incremento de proceso? Pues un incremento de producción de gasolinas. Entonces, recibimos en 2018 con 359 mil barriles diarios de gasolina y ahora mismo estamos en 677 mil barriles y pensamos cerrar la administración con alrededor de un millón 185 mil barriles de combustibles, en todo el SNR, Deer Park y, desde luego, la refinería Olmeca.

Quisiéramos tomarnos un minuto para platicarles acerca de Deer Park, que esto nos da mucho gusto compartirlo, porque la verdad es que los resultados han sido muy buenos, si nos ponen la gráfica. Miren, en la gráfica de arriba, en las barritas, para hacer más claro el asunto, se observa el resultado neto de Deer Park en 2017, 2018, en el 19, 20 y 21, cuando era administrada por Shell.

Hay que recordar que esta empresa la administraba Shell como socio mayoritario, y si bien en el 17 y en el 18 se obtuvieron utilidades de 98 millones de dólares y 92 respectivamente, luego tuvieron pérdidas, menos 149 millones, menos 377 y menos 332.

A partir de que Pemex la adquiere, en el 2022 y hay que recordar que esto fue en enero del 2022, ahí pueden ustedes observar las utilidades que hemos tenido, 954 millones de dólares obtuvimos en el 2022. Nos alcanzó para pagar la refinería y casi una utilidad adicional a ese pago de 450 o 500 millones de dólares. Y este año estamos, hasta el periodo enero-agosto, con casi 600 millones de dólares de utilidad, y creemos que al cierre del periodo 23 vamos a estar muy similares al año pasado, con una pequeña diferencia, que el precio del crudo este año ha sido inferior que el del año pasado.

Buena parte de los buenos resultados del Deer Park el año pasado tienen que ver con el incremento de los precios, por la guerra Rusia-Ucrania. Ahora los precios bajaron y, sin embargo, se siguen teniendo buenos resultados. Porque si ustedes se fijan en el cuadrito de abajo, los indicadores han ido mejorando de utilización.

Por ejemplo, traemos hoy el 80.9 %, porcentaje de utilización de la refinería, traemos una disponibilidad del 94 %. En todos estos años nunca se había llegado al 94 %, y porque nuestros paros no programados son los menores también a la vuelta de los últimos años.

Entonces, ha habido muy buenos resultados. A mí me da mucho gusto, porque habían voces que, cuando íbamos a comprar Deer Park decían que cuánto nos íbamos a tardar en que Deer Park enterrara el pico, por la mala administración que seguramente Pemex iba a tener. Bueno, pues afortunadamente eso no ha sido así, sino al contrario, los mejores resultados de los últimos años los hemos tenido con Petróleos Mexicanos.

Hay otros indicadores –me voy a ir muy rápido–, son buenos indicadores: el gas húmedo amargo a proceso se ha incrementado de 2 mil 200 en 2021 a 2 mil 600, 2 millones 600; la producción de gas seco también ha tenido una recuperación del 13 %; la producción de etano también, ha habido un incremento del 54 %; la producción de derivados del etileno, también venía a la baja, hubo una desinversión brutal en Petróleos Mexicanos en todo lo que tenía que ver con Petroquímica, nos alcanzó el punto más bajo en el 2022 y como veníamos invirtiendo y reparando plantas, ya en el 23 traemos un incremento con relación al 2022 y pensamos cerrar el 24 ya con un incremento sostenido del 45 % de ocupación, 553 millones.

La producción de amoníaco, pues aquí también muy contentos, porque esto tiene que ver con la materia prima con la que se produce el fertilizante urea. En Pemex se tenían cuatro plantas de amoníaco, tenían más, pero digamos que las cuatro con posibilidades de recuperarse se tenían paradas. Si ustedes observan en la gráfica, en el 18 y en el 19, la producción era cero, todas las plantas estaban paradas.

Nosotros arrancamos una de las plantas, la planta 6 en el 2020 y, con ese amoníaco y con la reparación de una de las dos plantas de urea que se compraron –ustedes conocen bien esa historia–, fueron unas plantas de fertilizantes que se compraron a sobreprecio, paradas, en condiciones de chatarra, nos llevó mucho tiempo y mucho esfuerzo echar a andar una de ellas, una planta de urea. Entonces ya teniendo la planta reparada y con la materia prima de la planta de amoníaco, pues logramos empezar la producción de fertilizantes.

Entonces, ¿qué estamos esperando ahora? Que en diciembre echemos a andar la segunda planta de amoniaco, que nos va a permitir tener la materia prima para la segunda planta de urea, que también estamos por terminar de reparar a fines del año, y el próximo año la idea es terminar la reparación de las otras dos plantas de amoniaco, que no solamente tendrían su destino para las plantas de fertilizantes, sino que es un gas que se puede vender y que tiene mucha demanda en el mercado. Son plantas mucho muy rentables, entonces es un buen dato el que les queríamos comentar.

Y bueno, la siguiente lámina tiene que ver con fertilizantes. Lo mismo, la producción venía decayendo, no había inversión. Recibimos la instrucción del señor presidente de tomar estas plantas chatarra, compradas con sobreprecio, que las rehabilitáramos, que las echáramos a andar, sobre todo porque hay un programa en el país que tiene que ver con la entrega de fertilizantes gratuitos a pequeños productores, productores de tres, cuatro hectáreas, y bueno se convirtió en estratégico el tema de la producción de fertilizantes. Iniciamos la producción y estos han sido los resultados. Hemos venido incrementando desde el 2021, 22, 23 y esto es lo que estaríamos esperando en el 2024, con una tendencia para la próxima administración.

Hoy en día pues este es el mapa del país. Nosotros hemos suministrado ya el 93 % del Programa de Entrega de Fertilizantes Gratuitos, que son alrededor de 921 mil toneladas en 30 estados del país. Entonces ese, el programa de este año está cumplido en su totalidad y hoy mismo contamos con más de 300 mil toneladas, 307 mil toneladas de fertilizantes en los almacenes, en nuestras bodegas y vamos a continuar produciendo. Estamos produciendo a un ritmo de 75 mil toneladas mensuales. Entonces también esto es una buena noticia.

La siguiente gráfica tiene que ver con el tema del robo de combustibles. Bueno ahí es una información que se presenta todos los días en el gabinete de seguridad del gobierno federal. Ha habido una disminución del 86 % en gasolinas, turbosina y diésel. En lo que tiene que ver con gas LP una disminución –la siguiente, por favor– del 52 % en el robo.

–La siguiente lámina, por favor. La siguiente–. Esta es bien importante, porque esto tiene que ver con lo que hemos ahorrado, producto de la estrategia de evitar el robo de combustibles. En total han sido casi 232 mil millones, para Pemex 155 mil millones, para el gobierno federal por loque corresponde al IVA y al IEPS 76 mil millones. Entonces, son cantidades mucho muy importantes que han contribuido pues a las finanzas públicas y particularmente a las de Petróleos Mexicanos, esta estrategia de robo, combate al robo de combustibles.

La siguiente lámina tiene que ver con el avance a la atención de riesgos críticos en esta administración. Aquí es importante que ustedes sepan que, en esta administración, a diferencia de otras administraciones, aquí asignamos presupuesto específico para lo que se denominan riesgos críticos.

Entonces, en el cuadro de la derecha y en la lámina, en la gráfica, ustedes pueden observar cómo teníamos autorizados 230 riesgos, se atendieron 224, estoy halando de 2019, que es la primera barrita, y nos quedaron pendientes 6. Y así en cada uno de los años de esta administración, hasta ser al día de hoy un gran total de 858 riesgos críticos autorizados, de los cuales se han atendido 620 y nos quedan 238 a terminar de atender. Y ustedes pueden observar en la gráfica cómo llevamos ya el 72 % atendido y para el 2024, antes de que concluya esta administración, habremos de llegar al 100 %.

Lo que tiene que ver con nuestra política ambiental, social y de gobernanza. Decirles que nuestras principales acciones han sido, primero, la definición de la estrategia integrada en el plan de negocios 2023-2027. Ya se estableció un comité de sostenibilidad, donde participan los consejeros independientes del Consejo de Administración de Pemex.

Ya se presentó un informe anual de sostenibilidad en el 2022 y un plan de sostenibilidad, que va del 2023 al 2050. Cuáles son los beneficios de esto. Bueno, pues seguramente se va a reflejar en mejores condiciones de financiamiento y en el sistema bancario mayores oportunidades dentro del mercado de capitales. Y tratar, en la medida de lo posible, aunque eso es casi a capricho de las calificadoras, bueno, mantener calificaciones adecuadas en el mercado asegurador.

Cuáles son los logros en materia ambiental que les podemos informar a ustedes, diputadas y diputados. Bueno, ha habido una reducción de gas enviado a la atmósfera o quemado. Ustedes pueden observar en estas barras cómo de 583 millones de pies cúbicos que se quemaban en el 21 hemos ido bajando gradualmente. Y la meta que se tiene para el 24 es 188. Esto significa poder aprovechar el 98 % del gas o únicamente quemar el 2 % del gas producido, que está dentro de la norma ambiental. Entonces se ha hecho un esfuerzo bien importante. Ahorita les vamos a mostrar en la siguiente lámina.

Por ejemplo, estos son nuestros centros procesadores de gas. Miren ustedes, tenemos el de Nuevo Pemex, el de Poza Rica, el de Matapionche, el de Arenque, el de Ciudad Pemex, Cactus, La Venta, Burgos. En el 2022 traíamos una quema, nada más en estos centros procesadores, de 155 millones de pies cúbicos diarios.

Hoy en 2023, a septiembre, a un año de ese dato, la quema es cero. Entonces este es un dato muy muy importante, y nos da mucho gusto compartirlo con ustedes. Y en cuanto a las inversiones, bueno, se han realizado, al 2023, 100 millones de dólares en inversiones. Y está programada, de aquí al cierre de la administración, una inversión de 207 millones de dólares adicionales. Entonces, vamos en esta lógica de reducir las emisiones y la quema de gas.

Ahora les hablaríamos de las empresas filiales de Petróleos Mexicanos. Hay que recordar que cuando inició esta administración teníamos 95 empresas filiales en Petróleos Mexicanos, de todo tipo. Hemos concluido una reducción de 44 de esas 95.

Hoy día tenemos 51 empresas que están vigentes, estamos en un proceso de concluir con la reducción de 14 más y dejaríamos 37 que, por su naturaleza, no se pueden ya eliminar. Son tenedoras de acciones de otras empresas, son filiales que tienen utilidades y en otros casos son filiales que son poseedoras de infraestructura, lo cual las hace estratégicas y no fáciles de sustituir.

Pasaríamos a un tema que siempre causa mucho ruido, sobre todo por la desinformación de los medios de comunicación, Radio Bemba. Y ¿cómo están las finanzas de Petróleos Mexicanos, el balance financiero? Para no entrar en mucha palabrería, estos son datos duros. Ustedes los conocen o los pueden conocer con mucha finalidad, porque son todos dictaminados, son públicos.

Miren, de 2009 a 2018 cómo estaba el balance financiero de Pemex, todos con números negativos. Este es dato duro, aquí no hay forma de mentir. Y del 19 a 23 ya se nota un cambio, ya en 2019, 27 mil millones de utilidad. En 2020, ahí sí ni con un milagro, acuérdense que fue el año del Covid. Ahí sí se tuvieron perdidas, pero 21, 22 y lo que vamos de 23 ya son números positivos.

En el 23, enero-septiembre 23 no les damos una cifra por razones regulatorias. Estamos impedidos por la regulación revelar las cifras, pero sí les podemos adelantar que son buenas y que son positivas. Entonces, en esta administración nos ha ido bastante bien, a contrapelo de lo que se escucha y se lee en los medios de comunicación, la mayoría de los medios de comunicación de todo lo que se dice de esta gran empresa Petróleos Mexicanos.

Y ahora mismo les voy a mostrar una gráfica que también es interesantísima y que a ustedes les va a dar mucho gusto, esto tiene que ver con el saldo de la deuda de Pemex. Pemex se endeudó o mejor dicho, Pemex no, porque Pemex no tiene la culpa de todas las cosas que le han hecho. La endeudaron los gobiernos anteriores, ahí hay unos azules y unos rojos. Miren, ¿cuál era la deuda en el 2007 de Pemex? 67 mil millones de dólares. Miren, cómo fue creciendo, miren cómo crece. Y cuando nosotros recibimos estaba duplicada la deuda entre el 2007 y el 2018 prácticamente la habían dobleteado.

Aquí vale la pena señalar que en la administración azul el precio del dólar, el de precio del dólar no, el precio del barril era del orden ya indexado ahorita de 111, a ver mis compañeros de finanzas que no me dejen decir mentiras, 111 dólares el barril. En la administración roja andaba arriba de 88 dólares el barril. Nosotros traemos en promedio en precio de barril 68, 68 dólares. Con un barril mucho más barato promedio año, promedio periodo de administración, ellos incrementaron la deuda en prácticamente el doble. Entonces, Pemex es la empresa más endeudada del mundo, como si eso fuese una culpa de esta administración.

Pero lo más gratificante de todo es como en esta administración se ha desendeudado Pemex; de 129 mil millones de dólares a 106 mil en el periodo de enero-septiembre. Esto por la política aplicada por el gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador. Y no es todo.

Estoy hablando de enero-septiembre, todavía falta pagarse algunas amortizaciones de aquí al cierre del año, y esta cuenta va a quedar por debajo de esa cifra. Es decir, ha habido un desendeudamiento muy importante. Entonces, no solamente nosotros no endeudamos a Pemex, lo hemos desendeudado. Y quienes critican a Pemex como empresa, la más endeudada del mundo, se deberían estar mordiendo la lengua.

Bueno, la siguiente gráfica también es, tiene que ver con la deuda. Cuando nosotros recibimos la deuda de Pemex significaba 8.6 % del PIB, como porcentaje del PIB. Hoy al periodo enero-septiembre ya solo representa 6.1. Es decir, ha habido una reducción con relación al PIB de 2.5 puntos porcentuales. Es muy buena noticia también.

Bueno, pues estos son los ingresos petroleros de Pemex, es el dinero, la participación de los ingresos petroleros dentro del total de los ingresos presupuestarios del sector público. En el 2022 alcanzó su máximo en los últimos 9 años con el 22.4 %; hoy en el periodo enero-agosto andamos en el 15.2 % con 708 mil millones de pesos.

¿Cuál es la rentabilidad de Pemex? Bueno, pues esta gráfica es bien importante, habla del margen EBITDA. El EBITDA mide la generación bruta de ingresos antes del pago de impuestos. El margen EBITDA entre las ventas es una unidad métrica estándar de rentabilidad.

Entonces si ustedes observan, Pemex comparado con sus pares en el mundo ocupa el tercer lugar en mejor vida, estamos en tercer lugar, entonces es un gran resultado, es una empresa muy rentable. El segundo trimestre del 23, tercera posición, 25.4 %, 1.7 % porcentual por arriba del promedio de las 10 principales empresas de toda la industria en el mundo.

Esta otra gráfica también es bien interesante, porque habla de la importancia de Pemex para el país:

Este es un comparativo de ingresos de Pemex contra las empresas más grandes del país, desde luego Pemex es la empresa más grande de México, luego le sigue en ventas América Móvil y Walmart, entre esas dos empresas tienen ingresos similares a los que Pemex obtuvo el segundo trimestre de 2023, pero observen la parte de la derecha, en color rojo, mientras Pemex ha pagado 141 mil millones de pesos de impuestos, las otras dos empresas América y Walmart juntas 31 mil 503, casi 5 veces más ha pagado Pemex por encima de las dos empresas que venden en proporción lo mismo que ella. Entonces, esto es un dato que es bien importante, porque revela la importancia de Petróleos Mexicanos para las finanzas públicas.

Ahora, hablaremos un poquito de la participación de las ventas internas en el total de ingresos de Pemex. Mucha gente piensa que los principales ingresos de Pemex tienen que ver con la venta de petróleo crudo y la verdad de las cosas es que el ingreso de Pemex, el mayor es el de las ventas internas, sí, las ventas de gasolina y diésel.

Entonces, ahí se puede observar en la gráfica como se ha venido incrementando, precisamente, por el incremento también de la producción de gasolinas se ha venido incrementando esta participación en 2021 el 66 % y ahora es el 73 %.

Y también, en la siguiente, en esta gráfica ustedes pueden observar cómo la venta de gasolina y diésel ha venido creciendo. Aquí, a raíz de la reforma energética, a Pemex le amarraron las manos, para permitir, que esa era la creencia que se tenía, que entraron las empresas privadas a participar, en el mercado de venta de gasolinas.

La reforma energética es bien importante que no se olvide. Se hablaba de que en México se requerían el doble de las estaciones de servicio que se tenían. En ese momento se tenían 12 mil 500, más o menos, estaciones de servicio.

Se habla de que se requerían 25 mil más, perdón, 12 mil 500 más para llegar a 25 mil. Y que como cada estación de servicio oscilaba entre un millón de dólares, era una inversión de 12 mil 500 millones de dólares.

Entonces, no solo era la inversión que iba a haber, sino que además, más competencia. Entonces, van a haber más estaciones, más competencia y los precios de las gasolinas iban a bajar.

Entonces, en la reforma energética le amarraron las manos a Pemex, por reglas asimétricas, que permitían que entraran privados al mercado de distribución de gasolinas. ¿Cuál fue el resultado? El resultado fue que los privados, en lugar de construir estaciones de servicio, lo que hicieron fue irse sobre las estaciones de servicio de Pemex.

Entonces, nos fueron quitando de las 12 mil 500 que eran de Pemex, nos fueron tumbando hasta dejarnos en 7 mil.

No solo no hubo un incremento de estaciones de servicio, sino que los precios inclusive subieron, porque muchas marcas que inclusive le compraban la gasolina a Pemex o le compran la gasolina a Pemex, publicitaban su gasolina con unos super aditivos maravillosos, pues era la gasolina que les vendíamos nosotros a ellos y alguna gente se iba con la finta o se va con la finta, pensando que si van a tal gasolinería, de tal marca, le están echando una super gasolina a su coche, le están echando la gasolina de Pemex que nosotros les vendemos.

Ahí hubo una, esto es importante que ustedes lo sepan, hubo inclusive una política en la cual siendo nosotros quienes defendíamos a esas marcas importantes la gasolina, obligaron a Pemex a que en sus pipas le quitáramos el logotipo, para que la pipa fuera blanca. Entonces, llegaba la pipa blanca a descargar en una gasolinera de esas rimbombantes, pero veían una pipa blanca, no sabían que era de Pemex, no, porque imagínense, se le hubiese caído el teatrito, ¿no? Estoy vendiendo una súper gasolina, pero que se la compro a Pemex, ¿no? Entonces, eso ocurría, la pipa blanca surtiéndole gasolina a estas marcas, no a todas, algunos sí importan, pero fue un poco lo que ocurrió. Entonces, perdimos participación de mercado.

¿Qué hemos hecho en estos últimos años? Tratar de recuperar esa participación. Y ahí se puede observar, lo que vendíamos de gasolina y diesel en el 2020, lo que vendimos en el 2021 y lo que estamos vendiendo ahorita en el 2023. Ha habido un incremento importante y esperamos seguir incrementando la venta de gasolinas por parte de Pemex.

Entonces, esta es la participación de Pemex en el mercado interno de gasolinas. Llegamos a tener solamente, del 100 caímos al 75, ahora ya subimos al 81 y el estimado es 82 para el cierre de este año.

En el mercado interno de gas licuado de petróleo sucedió algo similar, llegamos a, caímos al 54 %, llegamos en el año pasado al 58.8, ahora estimamos alcanzar el 60 % de esa participación.

Y esto es un poquito lo que les platicaba yo hace un ratito. De 12 mil 500 franquicias, pues nos dejaron 6 mil 800, hemos venido recuperando a la vuelta del año pasado y de este año estaciones de servicio, ya andamos sobre 7 mil 100 y lo más importante, hemos recuperado clientes, que ya están atendidos directamente por la comercializadora de Pemex.

Ustedes pueden ver que, de junio de 2019 cómo hemos venido incrementando particularmente ya, a finales del año pasado a la fecha, cómo hemos venido incrementando nuestra participación directamente a nuestros franquiciatarios, y ya las estaciones de bandera blanca, que son estaciones que utilizan productos de Pemex, pero no tienen el logotipo de Pemex. Entonces, eso lo hemos recuperado, porque lo habíamos perdido y ha sido un avance muy importante.

Pasaríamos al tema de los ahorros, de la austeridad. Pues aquí les quisimos presentar este dato, que creo que es muy ilustrativo. Hay unas partidas que tienen que ver con boletos de avión, con teléfonos, asesorías, comunicación social, con congresos, convenciones y con muchas otras cosas más.

Bueno, pues este es el promedio anual del gasto que en la administración 2007-2012, 26 mil millones de pesos anuales. En el sexenio 13-18, 9 mil 800, hubo una reducción importante. Y, bueno, este es el que traemos nosotros, la tercera parte del segundo, pero como la, ¿cuánto será? Como la séptima parte de la primera, ¿no? Hay una reducción bien importante en este tipo de partidas.

En cuanto al capital humano, pues decirles que en esta administración se han jubilado más de 17 mil personas, de confianza y sindicalizados, desde luego más sindicalizados. Ha habido ascensos al personal en el orden de 62 mil plazas. Y este dato de la derecha que es bien, bien importante para nosotros, creo que, para todos, porque habla de la justicia laboral, se han basificado más de 21 mil trabajadores transitorios.

Pero, fíjense este dato, hemos basificado a trabajadores con 35 años de antigüedad como transitorios, con 30, con 25, con 28. Una cosa impresionante de cómo la justicia laboral no llegaba a muchas personas. Entonces, ya me dicen que ya me estoy pasando. Pues ya gracias, ya terminé, era la última.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias por su exposición, ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se han inscrito para una ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios, en orden ascendente, hasta por cinco minutos, más el minuto adicional que tienen de tolerancia. Podrá leer, por favor, los diputados que se apuntaron, presidente de la Comisión de Infraestructura, si es tan amable.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con mucho gusto, presidente. Está anotado por el PRD, la diputada Elizabeth Pérez Valdez; por el MC, diputado Manuel Jesús Herrera Vega; por el PT, un servidor, Reginaldo Sandoval; por el Partido Verde, el diputado Luis Alberto Martínez Bravo; por el Partido Revolucionario Institucional, diputada Karina Marlen Barrón Perales; por el Partido Acción Nacional, diputada Gina Gerardina Campuzano González y, por el Partido Morena, diputada Raquel Bonilla Herrera. Entonces, pues tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del PRD.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Buenas tardes. Con la venia de las presidencias, sea usted bienvenido, señor director general. Saludamos y damos la bienvenida a todo el equipo que le acompaña y, por supuesto, a mis compañeros y compañeras de legislatura.

Lo único que nos indica esta comparecencia, es que vivimos prácticamente en dos países diferentes. Nosotros y nosotras vivimos en México; usted, señor director general vive en pejelandia, a donde todo es posible, pero no nada más todo es posible, también todo se puede.

Lo que creemos, suponemos, esperamos, son algunas de las palabras que hemos escuchado en su muy larga y vasta intervención, y eso nos queda muy claro, que todo lo que sucede en Pemex, ha dado lugar a la especulación y prácticamente al destino o al ejercicio de la fe, en lugar de tener una táctica, una estrategia y un propósito para el bien de esta gran empresa.

Le voy a dar un pequeño repaso por la historia. En el 2013, en la víspera de la aprobación de la reforma energética por parte del Senado, el hoy presidente fue entrevistado por el periodista Jacobo Zabludovsky, fue una entrevista muy breve de apenas unos cuatro minutos y en ella el actual Ejecutivo afirmaba muy convencido que la aprobación de la tal reforma energética entregaría absolutamente a Pemex al capital extranjero y que sería un saqueo, porque Pemex quedaría práctica y técnicamente inservible.

Como todos lo sabemos, como todas lo sabemos, esa reforma energética no nada más se aprobó sino que se llevó a cabo y es la base de toda la estructura del actual Ejecutivo. Luego, en el año 2019, ya como presidente, en el aniversario número 81 de la Nacionalización Petrolera por parte del presidente Lázaro Cárdenas, se anuncia un rescate multimillonario a Pemex, lo cual resulta inexplicablemente contradictorio ya que, según palabras del hoy Ejecutivo, con la reforma energética del 2012, Pemex pasó a ser mayoritariamente del capital extranjero. Entonces, lo que se lee es que este rescate anunciado es para rescatar al capital extranjero, haciendo lo mismo de lo que acusaba a su hoy tan consentido y demócrata expresidente Enrique Peña Nieto.

Durante estos cinco años de administración no se han cumplido las estimaciones de producción. Apenas en septiembre de este año prometió que en 2024 Pemex sería totalmente autosuficiente en la demanda de diésel y gasolina, que requieren casi un millón de barriles al día y apenas Pemex logra el 42 % de esta demanda. Si lo contrastamos con todas las gráficas que usted presentó, insistimos, nosotros vivimos en México y usted en un país totalmente distinto al nuestro. Es una promesa que hasta este momento es, aseguramos, incumplida.

La sanción y pérdida de un crédito de 800 millones de dólares con Eximbank, por enviar petróleo a Cuba, nos preocupa mucho. El problema no es que sea solidario nuestro país, el problema es que esto erosiona el erario nacional y la deuda de las y los ciudadanos es la alternativa presidencial para finalizar su sexenio. Definitivamente no, no son iguales, son muchísimo, muchísimo peores.

Entre el 2019 y 2023 se han derrochado más de 1.5 billones de pesos en la paraestatal, las aportaciones de capital y la reducción del derecho de utilidad compartida han distraído recursos públicos que deberían servir para garantizar medicamentos, para dar mantenimiento a hospitales, para mejorar las condiciones de las escuelas de educación básica, para apoyar a la ciencia y la tecnología, entre otras muchas necesidades que tiene nuestra población, pero queda claro que a este gobierno no le son prioritarias.

Adicionalmente se tienen que contar los poco más de 2.2 billones de pesos que se han transferido por subsidios a los combustibles automotrices durante este gobierno. Al gobierno  no le importa perder dinero que no es suyo, lo que sí no va a permitir que se pierdan son las encuestas.

Aun así, el desastre ya nos alcanzó y hoy no se puede tapar desde las Mañaneras el gran desastre que es Pemex. Usted mismo ha notificado al secretario de Hacienda que urge se hagan transferencias del gobierno por el incumplimiento de pagos a proveedores y de créditos tanto nacionales como internacionales.

Ya empresas han demostrado por incumplimiento de pago con más de 8 meses de adeudo, tan solo de esos créditos se adeudan más de 187 millones de dólares, más los intereses y lo que se vaya acumulando; y los costos financieros que su impago generan. Día a día los bonos de duda van venciendo y los plazos incumplidos sin que la paraestatal pueda subsanar sus deudas.

Y usted, en las láminas que nos presentó, establece que hay remanentes, entonces, nos salta una pequeña duda: ¿A dónde se van esos remanentes que ustedes acaba de anunciar?

Los poco más de 3.7 billones de pesos transferidos a Pemex pudieron servir para avanzar hacia energías limpias o para combatir tanta corrupción. En mi alcaldía, por ejemplo, Iztacalco, desde el 2019 y hasta hace unas semanas se han encontrado por lo menos 5 tomas clandestinas. Esto, señor director, no lo hacen las y los ciudadanos comunes.

Por si no sabía este dato, lo invito a que visitemos la colonia Granjas México a platicar con las y los vecinos para que le cuenten de viva voz lo que significa la afectación que hemos tenido por estos descuidos de Pemex. Y lo mejor del caso es que Pemex no dice mucho para resolver los mismos, lo deja al libre albedrio de las autoridades locales que dicen mucho menos.

Nosotros y nosotras lo decimos claramente, coincidimos de manera plena con nuestra senadora Xóchitl Gálvez, Pemex necesita necesita modernizarse. Desde la bancada del Grupo Parlamentario del PRD... Le pido, presidente, por favor, que ponga orden.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Diputada, le dimos 1 minuto adicional y ya lleva 2 minutos 17 segundos. Están pidiendo que concluya.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Claro. Al secretario le brindaron 45 más y se llevó 48. Permítame concluir, presidente.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Adelante, concluya.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Sólo que le pongan orden a la plenaria. Desde la bancada del Grupo Parlamentario del PRD hemos propuesto, justo el año pasado, cuando discutíamos la reforma energética que va de la mano con Pemex, la posibilidad de mejorar e invertir en energías renovables, que son baratas, limpias y eficientes, que generan además menos costos en la inversión y mucho más reditúa a nuestro planeta.

Contrario a ello, lo que hace el Ejecutivo es seguir interviniendo y apostando todo el futuro de nuestro país en energías no renovables... Pero no se preocupen, no se preocupen las y los mexicanos, la esperanza ya cambió de manos. Sabemos que nuestra senadora tiene un pensamiento moderno, un pensamiento progresista, donde la prioridad siempre será México.

Hoy que les quede claro, y que le quede claro también a usted, señor director, México se escribe con equis. Y para nosotros y nosotras esa es la prioridad. La esperanza cambió de lugar, ahora está con nosotros y nosotras. Por más que griten y alardeen, somos la esperanza de este nuestro país...

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Concluya, por favor, diputada.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: ...que, a nosotros, más allá de una política electorera lo que nos interesa es recuperar esta gran empresa que se llama Pemex, de la corrupción y de todo lo que aquí hoy nos han venido a decir, que son mentiras. Gracias, señor director. Gracias, presidente.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra, diputado Manuel Jesús Herrera Vega. Haciendo un llamado al tema del tiempo.

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega: Muy buenas tardes, con la venia de la presidencia. Saludo a los compañeros presidentes de las Comisiones de Energía e Infraestructura, saludo al señor director general de Pemex.

Señor director, en su comparecencia en el marco de este quinto año de gobierno se nos permite realizar un balance de la política energética de esta administración. En Movimiento Ciudadano no podemos estar a favor de un modelo energético anclado en la nostalgia, un modelo absolutamente insostenible. No solo porque le cueste demasiado al Estado mexicano y al gobierno en sus finanzas públicas, sino porque nos está literalmente robando la oportunidad de un futuro limpio y sustentable.

Y vamos a hablar de algunos datos. Se estima que de 2019 al primer semestre de ese año el gobierno ha apoyado a Pemex con más de 908 mil millones de pesos a través de capitalizaciones y estímulos fiscales. Además, la reducción del derecho de utilidad compartida a la petrolera del 60 % de 2019 al 40 % vigente ha implicado una reducción de sus pagos por 415 mil millones de pesos.

Con semejante inversión, pensaríamos que la empresa mejoraría su posición financiera, pero no, el patrimonio de Pemex ha pasado de menos 1.4 billones a menos 1.8 billones de pesos en estos 5 años.

Hoy es la empresa petrolera más endeudada del mundo, con una deuda superior a los 110 mil millones de dólares, sin contar que la mitad de esta deuda se deberá amortizar en los próximos 4 años. La apuesta de este gobierno por Pemex nos ha costado en números redondos durante estos 5 años más de 500 mil millones anualmente.

Señor director, me parece que el decir que los analistas económicos que participan en los medios de comunicación hablen de la preocupación, porque hoy la empresa más endeudada del mundo, en términos petroleros, nos cuesta a todos los mexicanos, me parece que es una falta de respeto. Porque lo que le faltó decir a usted, que ya en preguntas empresas en otras oportunidades usted lo ha reconocido, es que la deuda de Pemex la pagamos todos los mexicanos, así que venir aquí a pavonearse queriendo presumir que la deuda de Pemex está disminuyendo pues debería pensarlo usted dos veces, señor director.

Con ese dinero el próximo año se podría pagar 5 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud, construir y equipar 17 torres médicas, se podrían pagar 10 años del presupuesto de la Universidad Autónoma de México, de ese nivel es el despilfarro.

En cuanto a sus resultados operativos los últimos años no han sido mejores. Empecemos con la producción petrolera. En el 2011, Pemex producía aproximadamente 2.5 millones de barriles diarios y ahora apenas alcanza 1.8 millones de barriles y para el 2024 se tiene previsto que exporte 994 mil barriles. Con este nivel de producción los resultados de Pemex serían negativos si no fuese porque el gobierno sigue quemando recursos en esta empresa.

Podríamos pensar que como este gobierno tiene el objetivo de refinar cada vez más, se tendría también un alza significativa en la refinación de gasolinas, pero de 2018 al primer semestre de 2023 el aumento en barriles diarios es solamente el 6 % anual, nada considerable en relación a lo que se ha invertido.

Las condiciones con las que operan las refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación son alimentadas con crudos para los que no fueron diseñadas. Una de las consecuencias: mayor combustóleo. El combustóleo representó una tercera parte de la producción total en el primer semestre de 2023, asfixiando a municipios como Salamanca, Tula y Salina Cruz debido a su alto contenido de azufre, lo cual aleja a México de cumplir con los compromisos internacionales en materia de calidad del aire y protección ambiental.

Ya sabemos lo que pagó Deer Park, que lo que pagó el gobierno mexicano por... Pemex por Deer Park, que tiene una capacidad de 340 mil barriles de petróleo, aproximadamente 600 millones de dólares se asumieron como deuda. Y vuelvo a lo mismo, es muy fácil venir aquí a presumir que ya la deuda disminuyó. Hay que ver quién pagó la deuda y de dónde salieron esos recursos.

Y Dos Bocas que tiene la misma capacidad de refinación, costará alrededor de 22 mil millones de dólares, casi el triple del presupuesto original, y que además pues hasta hoy sigue sin producir nada.

Otra mal inversión. Sabemos que el estado, el estado actual de endeudamiento de producción e infraestructura de Pemex no es resultado solo de las decisiones de este gobierno, sin embargo, con estos resultados tan deplorables vaya que se ha abonado para que la situación de Pemex continúe en picada.

Desde Movimiento Ciudadano consideramos que este gobierno aún puede realizar un cambio de rumbo, la apuesta debe de ser el futuro de nuestros hijos. Queremos futuro, no hidrocarburos. Es cuanto, presidente.  

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Hará uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante, diputado.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con su permiso, presidente. Bienvenido amigo director de Pemex, ingeniero Octavio. Estás en tu casa. No quiero quedarme con decirles a los compañeros que me han antecedido. Del PRD pues no tengo duda, estaban totalmente perdidos, es del bloque de la derecha, aunque se diga de izquierda. Y de MC pensaba que estaba buscando la tercera vía, ya vi que también que es parte del bloque.

Y entonces solo hay dos visiones de nación, solo hay dos visiones de país. Y entiendo que una es la que llegó el 2018, el 1 de julio de 2018 con Andrés Manuel López Obrador, y que es la que está llevando a cabo la recuperación de esta empresa.

Ustedes recordarán que en el Plan Nacional de Desarrollo hay tres prioridades: la primera es bienestar, la segunda es soberanía energética, la tercera es seguridad. Y miren, yo... me da, me sorprendo que no logren comprender objetivamente la realidad que está sucediendo. Nos explicó con detalle nuestro director el tema de la deuda, es para que dé vergüenza.

Miren. El PAN la creció un 91.9 la deuda de Pemex, y el PRI la creció, bueno, entre PRI, PAN creció 91.9. Pero en el tema del PAN, digo del PRI, la creció en términos nominales más de un billón.

La pregunta sería ¿Dónde está este dinero? ¿Dónde está este dinero en el que endeudaron a Pemex? No lo traemos nosotros, ustedes lo endeudaron y ustedes lo vetaron ... o sea ... y miren ya disminuyó ... va bajando, ya les explicaron ... por eso, ¿cómo que quién la pagó, hermano? Pues claro, pregúntale al PRI o al PAN, no nos preguntes a nosotros... Luego ...

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: A la asamblea, por favor, no hay diálogo. Que continúe el diputado.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Mira, escuché con atención lo que dijo nuestra compañera del PRD, que ya no la veo, nada más vino y nos echó y se fue, verdad, o sea, totalmente el PRD de izquierda diciendo estas cosas, casi, casi reprobando que seamos solidarios con nuestros hermanos cubanos, ah, mira no más, disque de izquierda, lo tomaría de la derecha, del PAN que es verdaderamente racista, clasista y sin vergüenza cómo endeuda a la nación que recibía y luego no solo eso, fíjense, no solo endeudaron, sino decidían a 110 dólares por barril de petróleo y así endeudaron a la patria, o sea, ¿dónde está ese dinero?

Luego, miren, ya explicó que recuperamos el tema de la producción, porque venía en picada y se enderezó. Vamos en la ruta de que vamos a ser autosuficientes en producción y consumo de gasolina, porque cuando arranquen las Dos Bocas vamos a andar en la proyección de que vamos a ser autosuficientes 100 %.

Luego, ya les explicaron cómo querían desbaratar a la empresa petrolera privatizando todo, endeudando todo y dejaron en cero la producción de fertilizante. Aquí, lo que faltaría saber, miren, sería si estamos ya en la ruta también de producir el aceite que vamos a necesitar porque en esa dirección todavía nos falta un poco.

Pero, miren un dato más que esto no, esto se los digo yo de la información que dieron, que dio aquí nuestro, que ha venido informando Pemex, las reservas probadas de hidrocarburos en millones de barriles de crudo, miren, tomando en cuenta que las reservas probables equivale a 7 mil 328 millones de barriles equivalentes de crudo y con un precio por barril, hoy 9 de octubre, de 77.8 dólares por barril tendríamos 570 mil 412 millones de dólares, 10.4 billones de pesos. ¿Díganme si no es viable la empresa de Pemex? ¿Díganme si no es correcto que la recuperemos?

¿Por qué la necesidad, la necedad de decir que vamos en el sentido equivocado e incorrecto? Luego, con lo que acaba de pasar en Israel y Palestina, pues el precio ya de nuevo va para arriba. Luego, díganme si no fue correcto subsidiar la gasolina para que no suba la inflación, si la inflación es el impuesto de los pobres.

¿No va para abajo la inflación? ¿No vamos para arriba en el crecimiento económico? No, yo estoy feliz, y celebro que el ingeniero no solo sea buen ingeniero sino sea buen economista, buen administrador y no tengo ninguna duda que vamos en la ruta correcta para ser este país soberano energéticamente.

Y también les digo, los europeos se equivocaron en la transición energética, porque aceleraron el proceso. Este es un proceso de largo plazo y vamos también en la ruta de la transición energética y lo explicó también nuestro director, cómo ha mejorado la producción y cómo ha mejorado la ruta de la economía verde, la sostenibilidad y sustentabilidad en la ruta de la transición energética.

Yo te felicito, ingeniero y celebro que México vaya en el camino correcto, sin ninguna duda. Muchas gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Gracias, diputado.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Corresponde el posicionamiento al Grupo Parlamentario del Partido Verde, en voz del diputado Luis Alberto Martínez Bravo. Adelante, diputado, hasta por cinco minutos.

El diputado Luis Alberto Martínez Bravo: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, quiero comenzar reconociendo la disposición y compromiso del ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, para cumplir con el mandato legal que da pie a esta comparecencia.

Solamente a través de este tipo de ejercicios y de evaluación y control, es como se puede alcanzar la mejora en el actuar gubernamental, señalando, sin lugar a dudas, las áreas de oportunidad y resaltando las acciones que han dado buenos resultados.

En este orden de ideas y a partir de un análisis minucioso de los avances expuestos en el Quinto Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo federal, se puede afirmar, en términos generales, que la gestión de la empresa más importante del país mantuvo el objetivo prioritario de consolidar un sector energético, robusto y eficiente, meta fundamental en el proceso de transformación que vive nuestro país, ya que desde el comienzo de la administración federal y a lo largo de estos cinco años de gobierno se han implementado diferentes acciones encaminadas a fortalecer el sector energético nacional, así como a garantizar la continuidad y permanencia de Pemex como propiedad de la nación.

Lo anterior, para mantener el impulso que la empresa del Estado siempre ha dado al desarrollo y crecimiento de la economía, lo cual ha sido evidente desde la lucha contra el robo de hidrocarburos hasta la generación en una tendencia creciente en la extracción de los mismos, lo cual se confirma, con el fortalecimiento de Pemex y el avance hacia la autosuficiencia energética, con una menor dependencia de los productos importados.

En cuanto al análisis del Quinto Informe, en lo particular, como primer punto, es preciso resaltar el esfuerzo para contrarrestar las consecuencias que tiene la declinación natural de nuestros yacimientos en los campos maduros, logro alcanzado por una buena planeación, la cual contempló la continua puesta en operación, por parte de Pemex, de pozos en los nuevos desarrollos como parte de su programa de perforación que, además, se enfocó en hacer posible la reducción de tiempos y costos en dicho proceso.

Estos dos elementos son fundamentales para mantener una eficiente producción de hidrocarburos líquidos y su ejecución positiva ha permitido alcanzar una tasa de restitución integral superior al 116 %. Además, este esfuerzo repercutió de manera paralela en el aumento en un 6 % del promedio acumulado de barriles diarios obtenidos durante el primer semestre del presente año respecto del promedio observado en todo 2022.

Como segundo elemento a resaltar del Quinto Informe, se encuentra el fortalecimiento de la capacidad de Pemex para procesar crudo, otra pieza indispensable en la consolidación de una nación autosuficiente e independiente de los cambios del mercado exterior y de los intereses particulares.

Por ello, hoy vemos una tendencia creciente en el procesamiento de barriles de petróleo, que se apuntala a un año más con aumentos, el cual en esta ocasión fue del 5.2 %, este hecho resulto paralelamente en un incremento del 2.4 % en lo relativo a la producción de combustibles limpios.

Por otro lado, en materia financiera si revisamos tan solo los dos primeros trimestres del año, vemos que Pemex ha dado resultados netos positivos, 57 mil millones de pesos para el primer periodo y 27 mil millones para el segundo, lo cual da muestra de la viabilidad en el presente y el futuro de la principal empresa del Estado mexicano.

Finalmente, es palpable que Pemex esté comprometida con el reto que plantea la agenda para el desarrollo sostenible del país. Vemos con buenos ojos cómo diversas medidas adoptadas por la empresa se han reflejado en el fortalecimiento y la puesta en marcha de diversos compromisos en materia ambiental, social y gobernanza, los cuales se han materializado en resultados, como la reducción en 17.6 % de las emisiones de dióxido de carbono, equivalente, sin duda una contribución tan importante como indispensable en la responsabilidad de reducir los impactos que la actividad tiene en el entorno.

Concluyo, señor director, reiterando el apoyo de mi grupo parlamentario al fortalecimiento y crecimiento de la empresa pública más importante del país, sabedores de su importancia para el presente futuro de México. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Aprovecho a informarles a las diputadas y diputados que la presentación que nos hizo el director general de Pemex, ya está compartida en el chat de la Comisión de Energía y también en el de Infraestructura. Adelante, presidente.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Karina Marlen Barrón Perales, del PRI.

La diputada Karina Marlen Barrón Perales: Gracias. Muy amable, gracias. Gracias, buen día. Con la venia de los diputados presidentes. Compañeras y compañeros legisladores, ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos.

Bueno, antes de dar inicio, nada más quiero, híjole, estaba viendo una nota que acaba de salir y dice, del Financiero. Última hora. Banco Estados Unidos –por si se pasó el tema– batea a Pemex, le niega crédito de 800 mil millones de dólares. Bueno, paréntesis, ¿va?

Las y los legisladores del Partido Revolucionario Institucional le damos la bienvenida en este recinto de la población. Este que es un espacio en el que usted ha protestado decir la verdad y que amerita aprovechar el tiempo para señalarle algunos asuntos más delicados y sensibles que afectan considerablemente a la población.

Por lo que esperamos que también nos hable con la verdad sobre los retos, engaños o irresponsabilidad con la que se ha dirigido Petróleos de México. Porque ahí están los números, rojos en producción, ganancias, desempeño y no podremos dejar de mencionar el problema tan grave en que se encuentran las seis refinerías del país.

La opacidad y la corrupción imperan en Pemex, porque nadie es omiso a que a este sector se le invierte y se le reasignan cantidades infinitas que solo se asemejan a un saco roto sin fondo, porque no son para el mantenimiento ni la rehabilitación, eh, pero para lo que sí funciona, director, tal como se difundió en medios y que es de todos visto, en medios de comunicación, es para llenar los bolsillos de los amigos. Creo que hay un gran hartazgo, eh.

¿Acaso no le resultar vergonzoso que mientras la gente que trabaja se da la gran vida y buena vida a cargo del erario público gastando cerca –y solo por decir un dato, eh– cerca de 60 millones de pesos en hielo, gastos millonarios en comida? De verdad, estamos en un país sumido en la pobreza y con el hambre.

Estoy aquí también como mamá, también uno no viene a justificar los errores que pudo haber en el pasado. Yo estoy hablando de ahorita, soy diputada federal ahorita, y es lo que hoy estamos reclamando, que los recursos que se han asignado en esta Cámara de Diputados, es una vergüenza que no llega y que son las mismas prácticas de toda la vida.

La población que vive en los estados en donde se ubican las seis refinerías, están enfermos y con padecimientos graves, director, porque en cinco años, en esta administración, solo se han utilizado discursos vacíos. Dejemos de estar viviendo en el pasado, porque el problema que sufren y ocasionan estas refinerías, no son un asunto menor, porque las sustancias que se desechan, el aire y el agua y el suelo cobran vidas.

Le quiero comentar algo y se lo digo, que espero logre mover un poco las fibras de corazón, para que en algún momento se ponga en los zapatos de quienes respiramos, como en el caso de Nuevo León –yo soy representante de Nuevo León–, un olor a muerte todos los días.

Nos preocupa muchísimo a los habitantes de los estados que cuentan con refinerías de Pemex –Salina Cruz, Tula, Salamanca, Cadereyta, Madero, Minatitlán– el alto riesgo de contaminantes que se dispersan en el ambiente, produciendo la afectación de la salud de por vida de la población, recordándole que la salud que se sigue deteriorando por la negligencia, era una de las bases en que fincaba el presidente su discurso. ¿Qué no recuerdan el grado de asegurar que tendríamos el servicio de salud a nivel de Dinamarca? Qué vergüenza.

Hoy –estoy hablando también por Nuevo León– vivimos en la zozobra ante un problema latente, en consecuencias fatales que no se ha atendido ni por el gobierno del estado ni menos por el gobierno federal, ya que todos los días vemos publicados en los principales diarios que señalan la mala calidad del aire, pero lo peor es que la contaminación no cesa, ni disminuye y mucho menos se está haciendo una estrategia al respecto.

Le daré unos datos estadísticos que debería de conmover al menos a la gente como usted director. Las infecciones respiratorias agudas crecieron un 55 %; los casos de asma un 30 % y otras enfermedades graves que se detonan como el cáncer, diabetes e la hipertensión. Lo que más nos indigna es que ahora sí están trabajando en lo oscurito, ya que para nadie es un secreto que durante la noche suben las emisiones de contaminación para matarnos dormidos. Me pregunto yo, ¿qué explicación nos dará a esta criminal acción?

Esperemos que usted nos diga la verdad, que no venga a la Cámara nada más a seguirle viendo la cara a la gente que no estamos dispuestos a más muertes o más negligencia de corrupción y mal uso de recursos públicos.

Se lo vengo a decir, no como diputada, director. Se lo digo como mamá, yo que trabajo de la mano con clínicas de ayuda, de aportación en temas de salud. Esa es mi misión. Yo por eso entre aquí. Yo también estoy decepcionada de grandes funcionarios que han llegado, pero que no dejan huella y no transitan. Ustedes tienen una gran oportunidad para hacer la diferencia. De verdad, lo invito a que lo haga.

En Nuevo León cero estrategia y cero inversión. Así que le diré, que de verdad que a la gente corrupta, a las personas que somos madres, que somos ciudadanas, a la gente corrupta, solo le pide la renuncia, así que si no tiene de verdad la capacidad de estar en este puesto, le exigimos renuncia, además que se devuelva todo el dinero del presupuesto que no se ha gastado. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Gina Gerardina Campuzano González.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González: Con el permiso de las presidencias. Compañeras y compañeros diputados. Esta es la tercera ocasión que acudo a escuchar sus planteamientos, señor ingeniero Romero Oropeza, acerca de la paraestatal que dirige. Y lamentablemente con números y datos duros puedo decirle que Pemex vive la crisis más grande de su historia, está técnicamente en la quiebra, sus ingresos propios, sin ingresos propios y sin ser autosuficiente en sus gastos de operación.

Entre el periodo de 2019 al 2022 Petróleos Mexicanos ha recibido del gobierno federal por concepto de ayudas, aclárese que ayuda es el dinero de todos los impuestos de los mexicanos, monto, un monto de más de 890 mil millones de pesos, lo que equivale a pagar 11 años el presupuesto del INE.

Asimismo, al día de hoy Pemex acumula pérdidas por casi 3 billones de pesos. Morena ha conseguido que Pemex se consolide como la compañía más endeudada del mundo. En este año la deuda asciende a 1.94 billones de pesos.

Hagamos este comparativo: la deuda asciende a una cuarta parte de todo el Presupuesto de la federación, con esa deuda pudiéramos recibir otro tanto los estados y municipios en recursos, prácticamente es todo el presupuesto que reciben los estados. De ese nivel es la deuda de una sola paraestatal, así de grande ha sido su ineptitud. Y, le aclaro, límpiese bien la cara, limpie, porque el que se mordió la lengua fue usted.

A pesar de todas estas ayudas y deuda financiera que tiene Pemex, los resultados obtenidos por Pemex Transformación Industrial, que se hace cargo de refinar, han perdido más de 700 mil millones de pesos a la fecha, para el siguiente año Pemex va a recibir nuevamente una inyección de capital de 145 mil millones de pesos y otro de los beneficios que va a recibir será que tendrá la menor carga fiscal de su historia. Cómo nos hubiera gustado que hubieran tenido ese bien corazón y lo hubieran aplicado en tiempos de pandemia, cuando requerían todas las micro, pequeñas y medianas empresas incentivos fiscales para poder sobrevivir.

Y nos damos cuenta que Pemex abunda, pero abunda la corrupción, porque usted, ingeniero, usted, ingeniero agrónomo, le ha reglado petróleo a Cuba, apoyando la dictadura de Díaz-Canel.

Con eso de que Morena es fan de las dictaduras le ha mandado más de 200 millones de dólares en petróleo a escondidas, a escondidas a Cuba, y no les ha cobrado ni un solo peso. Como vil tirano de Pemex, lo maneja a su antojo y no ha reportado ni especificado si fueron préstamos o donaciones. Por eso el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos sancionó a México, cancelándole un préstamo de 800 millones de dólares a Pemex, y fue inscrito en la lista negra; ya no le otorgará más créditos a México. Eso nos costó el chistecito de andar jugándole al padrino.

Y miren cómo cambian las cosas. Toda la corrupción que se estuvo denunciando, día con día, de la empresa brasileña Odebrecht quedó como todo lo que este gobierno de Morena es, en puras falacias. Porque, de acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción, 201 contratos que Pemex hizo públicos y que otorgó a contratistas de las refinería de Dos Bocas, 197 fueron firmados, y adivinen por quién. Leonardo Cornejo Serrano. Sí, sí, sí, sí. Este quien estuvo involucrado en la estafa de Odebrecht. Y se preguntarán qué hace aquí ahorita en esta administración. Pues actualmente el subdirector de Proyectos de la División de Pemex Transformación Industrial. Premiadito. Y que sigue vinculado a nuevos y escandalosos casos de corrupción. Guau.

Morena es el gobierno de la opacidad. Y me gustaría que les explicara a los mexicanos, ingeniero, por qué Pemex ocultó el megaderrame en la sonda de Campeche. El megaderrame de crudo tiene dos veces el tamaño de la ciudad de Guadalajara. Investigación hecha por la UNAM.

Entre otras cosas de sus procesos, y en lo oscurito, Pemex dio 27 mil millones de pesos en adjudicaciones directas al hoy difunto Daniel Flores Nava, empresario y operador de Adán Augusto, quien fue un empresario consentido del sexenio anterior, y que en este gobierno fue el niño mimado, hasta que sospechosamente pues perdió la vida, verdad, en un accidente.

Y qué podemos decir de Dos Bocas. Sólo ha servido para dos cosas: dilapidar el dinero y para alberca olímpica, eh. Porque fíjense nada más, de los 190 mil millones de pesos que va a recibir Dos Bocas, permitiría que 129 millones de mexicanos tuvieran Seguro Popular. Así de fácil.

Y aquí podría seguir yo todo el día, enumerando la corrupción de Pemex. Que si las camionetas blindadas, que las explosiones de Pemex por falta de mantenimiento de las plantas, que han cobrado la vida de los mexicanos. Que sigue el huachicol más fuerte que nunca, que la falta de pago a proveedores que generará desabasto en las áreas metropolitanas. Ah, y la madre de todas las mentiras: jamás pudieron bajar el precio de la gasolina. Barbaridad.

Este gobierno ha sido el más corrupto de Pemex. Este gobierno es el que más ha robado, traicionado y mentido como nunca en la historia de México. Qué bueno que usted mismo aceptó que son una bola de tramposos.

Señor ingeniero agrónomo, lamento mucho que usted sea solo uno de los títeres que lo mueven a conveniencia y que terminó siendo uno más de los que le besa la mano a su año. Eso es lo que es usted ahorita, un títere y un mentiroso. Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra, diputada Raquel Bonilla Herrera.

La diputada Raquel Bonilla Herrera: Con el permiso, compañeros, presidentes. Ingeniero Octavio Romero, bienvenido a este recinto parlamentario.

Compañeras, compañeros, para mí es grato darle la bienvenida al director general de Petróleos Mexicanos, quien en un acto republicado acude a esta soberanía. De antemano, una disculpa por lo que usted acaba de escuchar. Lamento mucho lo expresado por mis antecesores porque, al parecer, han perdido la memoria.

Viven no en Xóchitlandia, ellos viven en Mochilandia. Han vivido y quieren seguir viviendo de Mochilandia.

Voy a empezar con esta expresión para aquellos desmemoriados. La entrega de las asignaciones a Petróleos Mexicanos constituye el primer acto de implementación de la reforma energética y el primer paso para el fortalecimiento de esta gran empresa petrolera de todos los mexicanos.

Por si no lo recuerdan, con esta declaración el gobierno neoliberal, en agosto de 2014, pensó que estaba poniendo el último clavo a Pemex. Vienen aquí a hablar de la deuda de Pemex, que la pagamos todos y, sí, sí es cierto. Pero no hemos sido todos quienes decidimos endeudarlos. Han sido ustedes quienes vienen a pedir hoy que no hablemos del pasado.

¿Por qué no hablar del pasado? ¿Qué, quieren que borremos acaso el desfalco, el desmantelamiento, las mentiras, el fraude, la corrupción, los abusos, saqueos? Porque ese es el pasado –ya se fue la diputada, caray– que ustedes nos dejaron. Ah, allá estás, compañera. Ese es el pasado que ustedes nos vinieron a dejar. De verdad, qué atrevimiento de aquellos que suben a esta tribuna y han brincado de partido en partido y hoy suben aquí a pedir su renuncia. Sí, no tienen identidad, pero aquí están haciendo su papel de oposición.

En fin, yo soy diputada no de esta legislatura, sino de la anterior y soy diputada hoy, pero gracias a ustedes como ciudadano yo sufrí los estragos de ese pasado que ustedes quieren que hoy se borre.

Ustedes han venido a subestimar la fortaleza del pueblo de México porque creyeron que seguiríamos permitiendo sus abusos, el saqueo, impunidad, esa impunidad descarada que llevaron a cabo en contubernio con el PAN.

Vamos a recordarles un poquito el caso de Oceanografía. Fraude de 400 millones de dólares a través de una red de corrupción en la que funcionarios de Vicente Fox y Felipe Calderón otorgaban licitaciones a cambio de moches.

Cómo olvidar Odebrecht en 2016, con sobornos por más de 10.5 millones de dólares a funcionarios, incluyendo al entonces director Emilio Lozoya. Sobornos que iniciaron incluso antes de que Peña Nieto comprara las elecciones presidenciales, como lo hizo Calderón en su momento. Sobornos en los que estaban involucrados Francisco Cabeza de Vaca, quien osó intentar no hace mucho encabezar el proyecto de todos ustedes para la Presidencia de la República. Ernesto Cordero, José Antonio Meade, Ricardo Anaya.

Y qué decir de la planta chatarra de Agronitrogenados, una instalación abandonada por 14 años. Ah, pero a los neoliberales les destinaron 475 millones de dólares para comprar y supuestamente rehabilitar.

Podría seguir enlistando casos de corrupción e impunidad del hoy llamado Frente Amplio por México, que no es otra cosa que el Pacto por México y que también fue Va por México y que adivinen qué, no deja de ser lo mismo del PRI, del PAN y del PRD por más nombre que se cambien.

Esto se acabó, señoras y señores, aunque les duela y les cueste reconocer. A finales de 2018, a pocos días de iniciar esta cuarta transformación, nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, anunció un plan de rescate del sector energético y de Pemex. Estos cinco primeros años el gobierno mexicano ha implementado con éxito el programa emergente para frenar la caída de la producción en los campos y pozos petroleros.

El Programa Nacional de Refinación para rehabilitar las seis refinerías existentes en territorio nacional, la compra de la refinería Deer Park en Texas, el paquete contra la inflación y carestía con la cual los precios de la gasolina y el gas no han aumentado más allá de la inflación. Y como no mencionarlo, la construcción de la refinería Olmeca, en Dos Bocas.

Aquí es importante destacar que a cinco años de gobierno nuestra secretaria de Energía, la ingeniera Rocío Nahle, en compañía de nuestro compañero ingeniero Octavio Romero, han enfrentado retos de suma trascendencia para la historia de nuestro país. Desde aquí un abrazo a nuestra querida amiga y compañera veracruzana al frente de este gran proyecto, una mujer que está dando resultados.

Y en ese sentido Pemex ha trabajado arduamente la planeación de políticas públicas, construcción y modernización de la infraestructura del sector del hidrocarburo. En este rubro hemos sido testigos de la materialización de diversos proyectos, así como el inicio de otros tantos.

Tenemos en 40 años la primera refinería Olmeca, que es la tercera más grande de América Latina, y eso nos llena de orgullo, porque esta está dando más resultados y seguramente dará más que esta fraudulenta barda que ustedes hicieron.

Y aun así con todos estos logros, que son sólo algunos los que he mencionado, la oposición insiste en su intención de privatizar Pemex, y esta vez con la fachada de modernizar las empresas de las y los mexicanos. Olvidan que este fue su mismo discurso en 2014.

Si tanto conocen sobre el sector ¿Por qué no modernizaron Pemex cuando estuvieron en el poder? Anda por ahí una señora, una tal equis, que viene a criticar la refinería Olmeca, pero ¿por qué no le pidió a Calderón que construyera la de Hidalgo? ¿Por qué no denunció el uso de 600 millones de dólares para levantar una barda?

También viene a alegar que Pemex no tiene los recursos para la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas. ¿Por qué no compartió con Fox y Calderón su sabiduría como ingeniera cuando había excedentes petroleros? ¿Por qué quieren regresar a la corrupción que imperó en la época del neoliberalismo que golpeó duramente, no solo a Pemex, a sus trabajadores y a todo el pueblo de México?

Compañeras, compañeros, el sector energético es un tema de especial relevancia, y por ello nuestro país se encuentra inmerso en una profunda transformación orientada a alcanzar la soberanía y la seguridad energética.

Los principales países están invirtiendo grandes cantidades y significativas en sus presupuestos para dotar de energía a su población, y nuestro México con su amplia vocación energética en materia de recursos naturales, desde la mano de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ha iniciado la gestión atendiendo el tema con la perspectiva de dejar de depender del exterior en la generación de energía. De aquí también la importancia, ingeniero Octavio, de los proyectos a futuro...

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Concluya, por favor.

La diputada Raquel Bonilla Herrera: Le pediría respetuosamente, presidente, si me permite el tiempo que le otorgaron a la diputada del PRD que fueron aproximadamente cuatro minutos.

Continúo. La importancia de proyectos futuros como lo es la planta de fertilizantes, como lo ha expresado nuestro presidente de la República, en Poza Rica, en el extinguido complejo petroquímico Escolín, donde confiamos plenamente en las noticias que usted podrá traernos.

Hay quienes se resisten a reconocer los cambios de los avances de la cuarta transformación. Ingeniero Octavio, bienvenido, nuevamente a esta su casa, cuenta usted con el Grupo Parlamentario de Morena para seguir fortaleciendo el rescate del sector energético de nuestro país, la cuarta transformación avanza firmemente para rescatar y revitalizar a Pemex con eficiencia y transparencia. Avanza firme, para que nunca más la corrupción, la impunidad comprometan la soberanía y el patrimonio y el futuro de nuestra nación. Es cuanto, presidentes.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Gracias, diputada. Con ello, concluye la ronda de posicionamientos.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Y, para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia se han inscrito para la primera ronda de preguntas, respuestas, réplica en orden creciente los grupos parlamentarios, las y los siguientes diputados, ¿si me hace favor de leerlo, presidente de la Comisión de Infraestructura?

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con mucho gusto, para la primera pregunta del PRD la diputada Gabriela Sodi, luego el director, luego la réplica la diputada Gabriela Sodi, del PRD. De MC, diputado Manuel Jesús Herrera Vega, luego el director, luego de nuevo el diputado. Luego, diputado Francisco Javier Guerrero Varela, del Partido del Trabajo, el director y luego él mismo con la réplica. Luego, diputado José Antonio Estefan Gillessen, del Partido Verde, el director y de nuevo el diputado. Luego, diputada Sue Ellen Bernal Bolnik del PRI, el director, luego ella misma la réplica. Luego el diputado Ignacio Loyola Vera, del PAN, el director y luego el diputado Paulo Gonzalo Martínez López, también del PAN. Luego, diputada Judith Celina Tánori Córdova de Morena, director, y luego la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa. Así están inscritos, presidente.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Gracias, presidente. Sí, procede concederle el uso de la palabra en el orden que acabamos de mencionar, por favor.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra, para su pregunta, la diputada Gabriela Sodi, por favor. Hasta por tres minutos.

La diputada Gabriela Sodi Miranda: Con su venia, presidente, señor secretario, compañeros.

Desde el 2019 el gobierno ha destinado más de 700 mil millones de pesos a Pemex, a través de aportaciones de capital, créditos fiscales y otro tipo de apoyos, con el argumento de rescatar y fortalecer a esta empresa productiva del Estado, para que sea inyectado un presupuesto que bien podría ser ocupado para dar cobertura a muchas necesidades de las cuales carecen los mexicanos hoy.

Esta empresa, a la que anualmente se le ha inyectado un presupuesto que bien podría ser ocupado para fortalecer el Sistema Nacional de Salud, con la finalidad de subsanar el problema que este gobierno profundizó, en cuanto a la distribución de medicamentos oncológicos para niñas y niños con cáncer, así como la cobertura al esquema nacional de vacunación.

Asimismo, se podría invertir en la educación de las personas con discapacidad para que el gobierno implemente una estrategia de infraestructura que permita dar accesibilidad dentro de los centros educativos a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad múltiple, dando cumplimiento a lo establecido en instrumentos internacionales, del cual el Estado forma parte.

O bien, destinar estos recursos al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, o al Instituto Nacional de Antropología e Historia, con la finalidad de estimular la producción y promoción de difusión a las artes y organizar la educación artística en todo el territorio nacional, que permita la reactivación del fomento a la cultura, el cual no ha podido repuntar después de la pandemia del Covid 19, logrando así una verdadera reingeniería de la vida y reintegración de la vida social, la salud mental, la recreación y todos aquellos beneficios que perdieron, en parte, por el austericismo republicano.

Sabemos por información otorgada por instituciones internacionales, que se han enviado más de dos millones de barriles a Cuba y que esto representa una sanción económica para nuestro país. Además de que aún no tenemos claridad de cómo es que se recuperaran los gastos causados, por lo que se ha denominado una donación de nuestro país al gobierno cubano.

Las declaraciones de la secretaria de Relaciones Internacionales solo establecen que se está pensando cómo es que se podrán construir mecanismos para comenzar a cobrar dicho petróleo.

Y, particularmente, secretario, preguntarle, podría explicar qué significan para las finanzas del país la situación crítica, particularmente en referencia al oficio que turnó en días pasados al secretario de Hacienda, en el que le han emplazado agilizar el financiamiento a la paraestatal, pues esta es ya incapaz de pagar adeudos a sus proveedores, lo que sumando a sus incumplimientos financieros tenía a la empresa en situación crítica. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el director Octavio Romero, hasta por cinco minutos, para dar respuesta.

El director general Octavio Romero Oropeza: Con mucho gusto, diputada. Se refería usted hace un momento a las aportaciones que ha hecho el gobierno federal a Pemex y a mí me gustaría contestarle de la siguiente manera, con datos duros.

Por ejemplo, en el 2019, el total de las contribuciones de Pemex al gobierno fue del orden de 875 mil millones de pesos y el total de las aportaciones del gobierno a Pemex, ese mismo año, fue del orden de 752 mil 940, perdón, de 122 mil millones de pesos. La diferencia entre lo que Pemex contribuyó al gobierno y lo que el gobierno aportó a Pemex es del orden de 750 y... casi 753 mil millones de pesos a favor de las aportaciones de Pemex.

En el 20, fueron las aportaciones de Pemex al gobierno del orden de 598 mil millones y se recibieron aportaciones del gobierno a Pemex en el orden de 5 mil. Luego entonces, la diferencia de las aportaciones de Pemex al gobierno fueron de 593 mil millones de pesos.

Podría yo seguir año con año. 21, Pemex aportó 709 mil, recibió 208 mil, saldo a favor de las aportaciones de Pemex al gobierno, más de 500 mil millones. 22, 900 mil casi aportó Pemex, recibió 83 y un saldo a favor de 811 mil.

Pero, ya para redondear, el total de lo que Pemex ha aportado al gobierno federal y lo que el gobierno federal le ha aportado a Pemex queda de la siguiente manera, Pemex 3.574 billones de pesos ha aportado y ha recibido 493. La diferencia son 3.08 billones a favor de Pemex.

Poquito nada más para que se les aclaren las dudas que tienen y para ver si le da por revisar los estados de cuenta, porque los balances se publican año con año y usted, yo no sé de dónde sacan esos números.

Bueno, eso por lo que refiere a... Luego, hablan ustedes de donativos. Pemex, Petróleos Mexicanos no ha realizado ningún donativo de combustibles a ningún gobierno extranjero. No, no miento. Bueno.

Entonces, para que quede claro. Y lo que tiene que ver con las ventas de petróleo, les informo que Petróleos Mexicanos actualmente mantiene contratos de compra y venta de crudo y de productos petrolíferos con 26 países. Entonces, para que quede claro, no hay ningún donativo a nadie y mantenemos relaciones comerciales con 26 países.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Gabriela Sodi, para su réplica.

La diputada Gabriela Sodi Miranda: Muchísimas gracias, señor secretario. Sí, efectivamente lo que usted nos muestra pues es una empresa que rebasa en Latinoamérica y en todas partes del mundo su ganancia. Deberíamos de estar hincados, dándole las gracias a Pemex de lo que ha logrado en este periodo.

Y qué extraño que, definitivamente, pues no puedan ustedes subsidiar ni tampoco puedan pagar pues todas las deudas y todos los pagos que necesita esta empresa y que, como lo dicen sus proveedores, nada más genera pérdidas.

Muchas gracias director, con responsabilidad le quiero comunicar que una vez más este ejercicio de rendición de cuentas pues no nos deja, no nos queda claro, deja un vacío escuchar aquí...

Perdón, presidente, si puede poner orden, porque a mí no me vienen a callar en esta tribuna. Aquí los que me dieron permiso para hablar en esta tribuna son mis votantes que me dieron el 53 % del voto, para poder aquí hablar en esta tribuna. No me vienen a callar con tonitos y cositas y a querer interrumpir de esa manera, un discurso que me lo he ganado en las calles y que me lo gané después de que ellos salieron y que la gente del pueblo bueno, definitivamente no quiere a estas, estos comentaritos que salen por aquí.

Incertidumbre, exactamente, compañero, no es la tómbola. Hay que ir a la calle, al pueblo bueno, para ganar el 53 % de los votos en los distritos.

Incertidumbre que lastimosamente sufren millones de mexicanas y mexicanos porque los recursos, que como todos hemos observado en esta comparecencia, se siguen desperdiciando o no nos queda claro, o como algo muy contundente y sistemático estamos observando aquí, no existe esta transparencia, como usted nos indica que revisamos, pues no sabemos, porque no existe transparencia en una infinidad de programas y en una infinidad de erarios que están adentro manejándose en este país.

La imposibilidad de cumplir sus promesas de producción de barriles diarios que causan un boquete fiscal cada año, bien pudiera ser primero recursos extras destinados a solventar las necesidades de atención médica, bajo las cifras que usted nos indica, el IEPS pues debería de costar en este momento la gasolina 10 pesos, porque lo que usted nos da como cifras, evidentemente tendríamos un IEPS que subsidiara la gasolina para poderla tener en este momento de a 10 pesos. Por lo tanto, no es real lo que nos está indicando.

Las donaciones a países extranjeros que representan, o los contratos pues sí quisiéramos también tenerlos en transparencia, porque no nos queda claro lo que está haciendo Pemex con este dinero apoyando a las áreas centroamericanas.

Este gobierno ha renunciado a la posibilidad de implementar una estrategia que haya permitido garantizar el desarrollo de la educación, la cultura, la investigación y proteger a los grupos vulnerables que me otorga en este momento, me permiten presidir la comisión en su defensa para decir, una vez más, que ustedes definen los privilegios de Pemex para inyectar el capital que a capricho consideren necesarios, a una empresa que no genera más que pérdidas, y ese debiera ser el reflejo de la gasolina que debiera estar subsidiada al precio que se nos prometió. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Gracias diputada.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Manuel Jesús Herrera Vega, para sus preguntas, hasta por tres minutos.

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega: Gracias, presidente, con su permiso. En el inicio del gobierno del presidente López Obrador, aseguró que enfocaría su política energética en fortalecer a Pemex para que pudiera relanzar su producción de crudo, gas natural y refinados. Para lograrlo, como ya mencionamos, anualmente se han inyectado recursos públicos para la rehabilitación de sus instalaciones, pago de sus amortizaciones e inversión en infraestructura.

En este marco, de acuerdo con la Organización México Evalúa, en lo que va de este sexenio se han realizado transferencias por 772 mil millones de pesos. Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad estima que el gobierno federal ha apoyado a Pemex con un total de 1.32 billones de pesos desde 2019, siendo 907.9 miles de millones de pesos por apoyos directos y 415.6 por recursos que la propia petrolera calcula que ha dejado de pagar el Estado por concepto de derecho por la utilidad compartida en esta que sigue siendo una de las empresas más endeudadas del mundo.

A pesar de estas millonarias transferencias de recursos que el gobierno ha hecho en Pemex, aquí hace unos minutos usted nos viene a decir, y nuevamente porque ya lo había hecho, a comparar a empresas privadas con Pemex, que tiene ingresos similares, pero paga casi 110 millones de pesos más.

Sin embargo, señor director, pues no hay punto de comparación, porque Pemex, para empezar obtiene recursos públicos, con dinero de las y los mexicanos paga su deuda, se construyen y compran refinerías, se les apoya para invertir y básicamente se les mantiene a flote para no quebrar y ello sumado a que Pemex comercializa un producto que es de todas y todos los mexicanos.

Así que, me parece que esta comparación nuevamente, pues está totalmente fuera de contexto. No sé por qué insistir en esta comparación que me parece que no tiene ningún sentido, y no podía dejar de mencionarlo.

En este inicio de sexenio se planteó que la producción de crudo llegaría a 2.6 millones de barriles diarios en 2024.

Sin embargo, vemos que en el primer semestre de 2023 se extrajeron un promedio de mil 599 millones de barriles diarios de crudo, cantidad que está muy por debajo de la meta planteada para el próximo año. Esto a pesar de la millonaria inyección de recursos públicos que año con año se ha realizado.

Sin lograr alcanzar la producción proyectada con la fluctuación de los precios de barril de petróleo, quisiéramos saber si es posible que en algún momento el gobierno federal pueda dejar de inyectarle recursos a la empresa y que ésta pueda cubrir sus amortizaciones sin requerir más recursos públicos.

Por otro lado, el año pasado usted dio a conocer que el gobierno federal invertiría 300 millones de dólares para la rehabilitación de tres plantas productoras de fertilizantes, Cosoleacaque, Pro-Agroindustrias y Grupo Fertinal, con la intención de que se produjeran las toneladas de fertilizantes necesarios para abastecer la demanda nacional.

Específicamente en el caso del complejo petroquímico Cosoleacaque, se trataría de una inversión de 100 millones de dólares. Sin embargo, en el 2020 se planteó inyectar 181 millones de pesos...

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Diputado, vamos avanzar con el tiempo, por favor.

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega: ... para rehabilitar las tres plantas de este mismo complejo, para alcanzar una producción de 793 mil toneladas anuales de fertilizantes al respecto. Podría informarnos a cuánto asciende la cantidad de recursos total desde el 2020 invertida hasta el momento en Cosoleacaque y cuánto se destinó a la rehabilitación de cada una de las tres plantas de amoniaco.

¿Ya se encuentran operando las cuatro plantas de amoniaco que se estaban rehabilitando? Es otra pregunta. Y, como resultado d esta inversión y con las plantas ya funcionando, ¿a cuánto aumentó la producción de amoniaco? Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el director hasta por cinco minutos para dar respuesta.

El director general Octavio Romero Oropeza: Bueno, primero contestar esto de que no se puede comparar Pemex con las empresas privadas, porque Pemex obtiene recursos públicos, esas son las palabras literales que usted acaba de mencionar hace un momento.

Y a mí me apena que usted, siendo diputado, diga semejante cosa, dado que Pemex obtiene ingresos –de sus–, obtiene sus propios ingresos de sus ventas, de la producción desde luego que extrae del subsuelo, del aceite que pertenece a la nación. Entonces, Pemex vive de sus flujos, de los flujos que produce: ingresos, egresos. Pero no hay un presupuesto de parte del gobierno federal a Pemex. Eso ya lo hemos explicado en distintas ocasiones. Lo que sí ocurre o lo que sí existe es que la Secretaría de Hacienda autoriza el presupuesto de Pemex, hasta dónde se va a invertir y hasta dónde se va a gastar.

Entonces, a partir de que tiene usted esta... pues distorsión, digamos, en cuanto a que Pemex obtiene recursos públicos, sí es importante aclarárselos. Y a partir de esta aclaración, yo no veo fuera de contexto la comparación con privados. Es decir, los privados pagan muchísimo menos de impuestos que lo que paga Pemex. No estoy diciendo que habría que subirle el impuesto a las empresas privadas. Digo que Pemex, con ingresos similares a los de un par de empresas privadas, que son la segunda y la tercera más grandes de México, después de Pemex, pagan hasta cinco veces menos de impuestos. Entonces yo sí le veo mucha relevancia al comparativo.

La meta de producción a la que usted se refiere, bueno, es una definición del Ejecutivo federal, en el sentido de producir lo que el país va a requerir a partir del procesamiento en sus refinerías. La idea del presidente de la República tiene que ver con la autosuficiencia en energéticos: dejar de importar gasolina, diésel, turbosina, y ya procesarla en nuestras propias refinerías. Por eso se está rehabilitando, programa permanente de inversión en las seis refinerías iniciales. Por eso se adquirió Deer Park, de la cual acabo de dar un informe, y creo que es bastante bueno. Y por eso la refinería Olmeca, que ya está concluida prácticamente en su totalidad, y que se encuentra en un escenario de pruebas, ya previo a su arranque para producir las gasolinas y el diésel y la turbosina necesaria.

Entonces es una definición de un gobierno que considera que hay que dejar de exportar crudo y que hay que producir lo necesario para la autosuficiencia, para ya no tener que comprar gasolina. Un dato. Cuando nosotros llegamos, en esta administración, de cada 10 litros de gasolina, se importaban 8. La idea es que el próximo año prácticamente estemos sobre la autonomía energética y, si no producirlos todos, prácticamente estar muy cerca de ese número.

Con relación a lo de los fertilizantes, acabo de hacer una presentación donde explico lo que tiene que ver con los fertilizantes, con la planta de amoniaco. Me gustaría que lo recordara usted o lo revisara en la presentación que ahí tiene en sus manos. Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Manuel Jesús Herrera, para su réplica, hasta por tres minutos.

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega: Sí, bueno, señor director, nuevamente. Usted ha reconocido aquí no una, varias veces, que la deuda de Pemex la vamos a pagar todos los mexicanos. No todos los mexicanos pagamos la deuda de las empresas privadas, por lo tanto, su comparación es totalmente fuera de contexto y lo vuelvo a decir. Me parece que tratar de confundir a las ciudadanas y a los ciudadanos, poniendo argumentos que están totalmente fuera de contexto no es la labor del director de Petróleos Mexicanos.

En cuanto a lo que tiene que ver con el tema del amoniaco, ya sabía que usted no me iba a contestar. Así que me queda claro que esa información, o no la quieren revelar o quizás ni usted mismo la tiene clara. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Francisco Javier Varela, para realizar sus preguntas, hasta por tres minutos.

El diputado Francisco Javier Guerrero Varela: Sí, pero lo vemos desde el cielo, lo vemos desde las alturas. Buenas tardes. Buenas tardes a todos. Como mexicano, les tengo que decir hermanas y hermanos, me da mucho gusto estar aquí con todos ustedes.

Bienvenido, por enésima ocasión, compañero director de Pemex. Esta es su casa, muchas gracias. Con la venia de los señores presidentes. Miren, ¿qué estamos discutiendo aquí? Nosotros tenemos un problema muy grave, nos metemos acá en las disputas y en a ver quién le gana a quién, pero el que venga un funcionario con tanta relevancia del país es importantísimo, es la oportunidad que tenemos de saber cómo marcha la empresa más importante del país y ustedes tienen su verdad, nosotros tenemos la nuestra.

Pero, todas son esclavas de la realidad, hombre, y la realidad de esta situación y además que no está completa, está entre lo que dice él, que son los datos técnicos, que es el análisis de ellos, y lo que ustedes y nosotros podamos analizar, investigar, descubrir y después deberíamos de aprovechar eso para realmente saber qué pasa con nuestra empresa, pero si venimos a decir datos de Mexicanos Contra la Corrupción, hombre, que la financia Estados Unidos, llevamos años con esa cosa o decir cuantas miles de escuelas y hospitales se pueden hacer con dineros o que el huachicol está más fuerte que nunca, pues es faltar a la verdad. Y eso es lo que no está bien, porque entonces no llegamos a ningún lado, nada más llegamos a perder el tiempo.

Y les quiero recordar que 31 millones de mexicanos decidieron cambiar el rumbo de lo que llevamos, porque estamos viviendo una crisis que es evidente, es una crisis de un sistema económico y no queremos ver lo terrible que está el país, porque no vemos que ahí está la situación. Tenemos que resolver.

Pemex ha sido un actor importantísimo en este país. Sin Pemex estaríamos muy, muy, muy mal. Pemex ha pagado por décadas deudas externas, corrupciones, también desarrollo, entonces tendríamos nosotros que estar más conscientes de qué estamos hablando.

Nos han dicho que aquí convivimos en dos países, pero pues no, no son dos países, son dos grupos, ¿no? Miren, está muy sencillo, ¿quién de aquí no está de acuerdo en abatir la pobreza? Pero la pobreza solo se abate con dos cosas, con la producción de la riqueza y con su distribución, lo que tenemos que saber es cómo se produce.

Nos han estado saqueando desde 1521 los recursos naturales, se van para allá. Por eso son los gobiernos, por supuesto que son los gobiernos, compañero, pero este gobierno no está haciendo eso, lo está repartiendo. Si no lo quieren ver, estamos fritos.

Esos son los dos grupos, miren cuáles son los dos grupos. Los que llegan a llevarse los recursos. ¿De dónde viene la riqueza? De los recursos naturales y del trabajo, y los recursos naturales se los llevan al extranjero y unos cuantos aquí se quedan con otra parte, porque son los que permiten... son los gobiernos, tienes razón, pero este gobierno no está haciendo eso, lo que le dejan... no, y lo vas a ver, bueno, velo en los datos y si seguimos en la misma cosa, pues estamos perdidos.

Le quiero hacer una pregunta para después continuar con la segunda. La segunda va a quedar implícita ahí. Miren, ¿qué estamos haciendo con la extracción, con nuestro petróleo? Se dice que en pocos años ya no se va a usar, sí; pero la petroquímica no se va a detener en décadas, y nosotros lo que tenemos que hacer, compañero director de Pemex, es saber qué vamos a hacer con nuestras reservas.

Tenemos que estar, gestionar que el abasto interno lo conservemos también por décadas ¿no? ¿Qué tenemos que hacer? ¿Cómo lo vamos a hacer?

Quisiera que me dijera cómo vamos a manejar, qué proporción se debe exportar, o a lo mejor no exportar, guardarla, porque conforme vaya disminuyendo el uso de la gasolina, va a ir aumentando también el asunto de que la podemos usar en petroquímica y en otras cosas ¿nos conviene exportar? Ya sabemos que depender energéticamente del extranjero es un suicidio.

Entonces si me gustaría, compañero Octavio, que nos diga ¿en qué porcentaje debemos de exportar o no? ¿Tienen alguna política para eso?

Ahí lo vamos a dejar, para después... ah bueno, todavía tenemos un poquito ¿verdad?

Bueno. Entonces, nada quiero decirle algo, que lo tome en cuenta. Si tuvo algo bien el nacionalismo revolucionario fue crear industrias que nos costaron décadas, como el acero, como el petróleo y todo eso. Y las desmontaron, en el neoliberalismo las desmontaron, entonces ¿cómo va a participar Pemex también en esta recuperación?

Ustedes recuerdan muy bien la economía mixta, hacía allá vamos a ir, vamos a ir a... y va a haber posibilidades para todos.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Se acabó el tiempo, diputado.

El diputado Francisco Javier Guerrero Varela: Si la economía mixta era lo que era equilibrar. A ver que me contesta eso y nos vemos en un ratito.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene cinco minutos para dar respuesta, ingeniero.

El director general Octavio Romero Oropeza: Con mucho le contesto, diputado Francisco Javier Guerrero. Le voy a robar un pedacito de su tiempo porque le voy a contestar primero al diputado Jesús Herrera. Porque lamentablemente el formato, perdón, es una crítica así al formato que se tiene aquí; se hace una pregunta, se le permite al inculpado, que en este caso soy yo responder, y luego viene un garrotazo donde ya no me puedo mover.

Pero si me puedo mover, diputado Jesús Herrera. Y si le quiero decir que yo hablé en la presentación del tema del amoniaco, revise usted la presentación, la página 36, revísela, por favor, para que no diga usted mentiras. Yo no acostumbro mentir. Bueno, entonces ahora si ya le contesto a...

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Pongamos orden, sin diálogo, por favor.  Por favor.

El director general Octavio Romero Oropeza: Le voy a contestar al diputado Francisco Javier Guerrero, el tema del petróleo que tanto vamos a producir, lo decía hace un ratito, diputado, el asunto es extraer el suficiente crudo para ser autosuficiente en gasolinas.

Es decir, si nosotros podemos procesar en nuestras refinerías un millón 800 mil barriles, lo ideal es producir un millón 900 mil, 100 mil barriles, 150 mil barriles más para tener una reserva energética que nos permita que ante cualquier evento, cualquier ciclón, cualquier situación anómala tener una reserva que nos permita no parar nuestras refinerías y eventualmente si la reserva se va creciendo poder exportar excedentes, pero, la idea es usar, extraer lo que requiere el país.

Ojalá pudiera ser una realidad el hecho de que en corto plazo vamos a dejar de usar el petróleo para lo que hoy lo usamos. Lamentablemente, no es un asunto tan sencillo, van a pasar todavía muchas décadas para que se deje de pensar en el petróleo como fuente principal de energía y tenemos que estar preparados como país para eso, no, usar lo que tenemos con racionalidad.

Falta mucho tiempo para que el petróleo pueda ser sustituido por otros combustibles alternos por el sol, por el aire, por el agua, por el hidrógeno y hay que pensar en términos, en esos términos, porque sentimos que en años pasados todavía hace muy poquito se equivocaron muchas empresas y muchos gobiernos pensando en que esto ya era inmediato.

Se hablaba de los carros eléctricos de aquí a 2030 con una facilidad cuando todavía no hay condiciones en ninguna parte del mundo. Quizás en algunas ciudades del mundo, pero no, en ningún país del mundo y de hecho hay quienes ya están dando marcha atrás.

Lo ideal es que sea lo más rápido posible esta alternancia, pero me temo que todavía falta un buen tiempo y lo que usted señalaba, lo que tiene que ver con la petroquímica, eso corre por una cuerda paralela, no solamente la generación de energía para la movilidad, para los barcos, para los aviones, para los autos, sino la energía del petróleo se usa para el acero, para el cemento.

Si los países hoy en día, todos los países del mundo piensan en el crecimiento anual, el crecimiento se da con la construcción, con varilla, con cemento, con creación de, con construcción de vehículos. Con todo eso, no está a tan a corto plazo esta sustitución de los hidrocarburos. Entonces, espero haber contestado esta pregunta.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Francisco Javier Guerrero Varela, para su réplica, hasta por tres minutos. El anterior se comió buen tiempo.

El diputado Francisco Javier Guerrero Varela: Muchas gracias, tiene la réplica de la réplica el compañero del MC, qué barbaridad. Miren, hay un punto muy importante que manejan los japoneses, que se llama el itaidoshin, descubren el objetivo común y trabajan sobre de ese, aunque estén todos enemistados, porque siempre son los mormones que hacen casas para el hijo, aunque los que la están haciendo se quieran matar.

Aquí parece que no lo podemos entender. Este es bien sencillo, lo dijo el compañero Reginaldo, ¿por qué debemos renunciar a la riqueza nacional? ¿Por qué debemos renunciar a que Pemex sea del país? ¿Por qué lo queremos regresar a manos privadas si ya vimos lo que pasa?

Las instituciones que se hicieron durante décadas, del 88 para acá, las pasaron a manos privadas y lo que resultó es en esta desgracia que estamos viviendo. Es obvio que tenemos que recomponerlo.

Pero bueno, aquí está el asunto. Lo que nos está mostrando aquí el compañero Octavio es que sí hay, en sus datos, combate a la corrupción y una que es muy importante, el combate a la incapacidad burocrática.

La burocracia también fastidia el sistema económico. Entonces, ¿qué va a pasar? Va a pasar todo esto que vamos a llegar a energías futuras, no me cabe duda que vamos a acabar en energía atómica dentro de 100 años, pero mientras ¿Pemex qué va a hacer?

Aquí hay una petición, durante esta reforma energética que hicieron, que realmente fue regresiva terriblemente, se creó un sistema perverso con los organismos autónomos, porque a los organismos autónomos ya les da por legislar, nos ponen trabas y lo que está pasando con la Comisión Reguladora de Energía, y nos mandan cosas al Poder Legislativo, como nos acaba de pasar, que nos piden hacer un exhorto a la comisión.

O sea, el Poder Legislativo ahora ya le tiene que exhortar, porque no puede, no tiene poder decisivo. Tenemos que recuperar nosotros, como Poder Legislativo, ese poder. Tenemos que ser la representación de la nación. Y cómo van a decidir unos cuantos funcionarios que, además, por eso los pusieron, para que pudieran estar controlados y pudieran manejar todo esto.

La petición que le voy a hacer, mi querido director de Pemex, usted día a día está viendo cómo se lidia con estas personas morales, tanto comisiones como empresas y demás y que impiden que Pemex vaya más adelante. Nosotros ahí no sabemos muchas cosas.  Nosotros necesitamos elementos que nos dé para poder, pues para poder legislar y volver a poner las cosas en que nos lleva el Itai doshin, el que realmente nos ayude a que Pemex sea beneficio para todos los mexicanos.

De nada nos sirve que unos tengan la razón y otros no y nos estemos aquí diciendo cosas y sofismas, pues porque no vamos a ningún lado. Entonces, compañero Octavio, sí le solicito, atentamente, que nos haga por ahí un análisis, sobre todo esta parte de la legislación que está estorbando al avance de nuestra empresa.

Yo hasta aquí lo dejo y los invito a todos pues a que reflexionen, ¿no? De nada nos sirve estar con necedades de que regresemos a manos privadas, lo que no debe ser. Muchas gracias a todos. Y gracias por su atención.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado José Antonio Estefan, para realizar sus preguntas, hasta por tres minutos.

El diputado José Antonio Estefan Gillessen: Gracias. Con el permiso de la asamblea, en el marco de la discusión sobre el Informe de Gobierno es indispensable ahondar sobre un aspecto en particular relativo a la operación ordinaria de Petróleos Mexicanos, el cual se vincula con la reflexión que hizo mi compañero de bancada, Luis Martínez, con el posicionamiento inicial, y me refiero a nuestra responsabilidad por lograr que la empresa tenga la menor afectación posible al medio ambiente.

Si bien ha quedado en evidencia la recuperación que Pemex ha tenido en cuanto a su capacidad de extracción y procesamiento de hidrocarburos, corrigiendo así el deterioro en el que se encontraba a inicios de la administración, y que fue muy bien planteado en la presentación que vimos, no se puede dejar de un lado la responsabilidad de equiparar los esfuerzos invertidos en dicha tarea con aquellos encaminados a aminorar nuestra huella en el planeta.

En este sentido, reconocemos los avances que se han dado en cuanto a incorporar aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo en la operación de Pemex, con el objetivo de atender, entre otras cosas, la preocupación que aquí exponemos.

Somos conscientes también del mejoramiento en el desempeño energético de la empresa, lo cual abona al uso eficiente de los recursos, además de su participación en el programa de prueba del sistema de comercio de emisiones y de las acciones puntuales realizadas para disminuir las emisiones a la atmósfera. Todo ello es muestra de que la presente administración comparte nuestra preocupación por actuar de manera sustentable.

En este orden de ideas, de entre los elementos que se rescatan, a partir del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente López Obrador, existe un punto en particular que representa, desde una perspectiva externa, un avance significativo en la forma en la cual se desarrollan las actividades cotidianas de la industria de hidrocarburos. Y me refiero a la adición del riesgo del cambio climático al listado de riesgos que monitorea Pemex de manera sistemática y permanente.

Si bien podemos suponer que dicha adición responde a las necesidades de limitar la inestabilidad financiera derivada del cambio climático y a prevenir la reducción del valor de los activos y de la rentabilidad de las empresas debido a los efectos físicos que cada vez son más severos y frecuentes con los eventos que están relacionados con el fenómeno, o incluso a evitar bajar las calificaciones por parte de las agencias que emiten opinión en materia crediticia, lo cierto es que la incorporación a la lista también es representante de un paso fundamental en cuanto a la conciencia que debe existir en el desarrollo de cualquier actividad económica sobre el aumento de nuestra vulnerabilidad en dichos factores.

Derivado de lo anterior, nos interesa saber, ¿cómo mejorará la operación de Pemex en términos ambientales, a partir de la integración del riesgo de cambio climático al inventario de riesgos estratégicos que autorizó el Comité de Riesgos de Petróleos Mexicanos? Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el director, hasta por cinco minutos, para dar respuesta.

El director general Octavio Romero Oropeza: Sí, con mucho gusto, diputado Estefan. Pues, ¿cómo vamos a mejorar? Miren, aquí a mí me da gusto comentar lo siguiente. Este tema que en los últimos años está muy de moda por el tema del cambio de estrategia alternativa energética, en realidad en Pemex desde un principio, desde el inicio de esta administración hemos venido trabajando y esto que les presentaba yo hace un momento de la reducción, por ejemplo, de la quema de gas, que es mucho muy importante, no es un tema que viene de la decisión esta de las ASG, que es relativamente reciente, sino que viene desde principio de la administración.

¿Qué estamos haciendo, por ejemplo? Para darles un contexto. Dónde tenemos la mayor –esto es importante que lo sepa todo mundo y, sobre todo, los diputados y diputadas–, ¿dónde tenemos la mayor quema de gas dentro de las áreas de Pemex?

Pemex tiene cuatro regiones productoras de aceite y gas. La región norte, la región sur son terrestres; la región noreste, que es marina y, la suroeste, que también es marina. La región noreste es la zona de Campeche, es ahí donde están todos nuestros campos más grandes, que ya se encuentran en una etapa de declinación.

Y, por ejemplo, Cantarell. Veíamos hace un rato que Cantarell llegó a producir por sí solo, 2 millones 400 mil barriles de los 3.4 que se produjeron en el 2005. Para llevar a esa producción a Cantarell y a muchos otros campos de esa región marina noreste, se les inyectó nitrógeno de manera muy abundante, de tal manera que hubiera la suficiente energía para seguir sacando petróleo. La consecuencia de esa inyección de nitrógeno fue que se contaminó todo el gas de estos yacimientos.

Como yo decía hace un rato, el gas viene asociado al aceite y, al llegar a superficies se separa, líquidos y el gas. Al separar el gas, este gas viene contaminado con nitrógeno.

Se construyó hace algunos años una planta en Campeche para separar el nitrógeno del gas, siempre y cuando viniera con una contaminación del 20 %, pero hoy día ese gas alcanza arriba del 60 % de nitrógeno. Entonces si quieres seguir sacando aceite, tienes que sacar gas, y si quieres seguir sacando gas, tienes que quemarlo porque ya no lo puedes separar en la planta separadora de tierra.

Entonces, ahí hemos venido haciendo mucha inversión desde el principio, para que al salir ese gas contaminado que no puedo separar en tierra, lo estamos reinyectando. Pero eso no es de ahorita, venimos trabajando en eso desde hace tiempo.

Entonces, plantas de reinyección de gas para que ya no haya quema y reduzcamos lo más que se pueda en esa región, que es donde tenemos el mayor problema de, derivado de una decisión de otras administraciones, de sobreexplotar Cantarell con tantísimo nitrógeno.

Ahora mismo estamos trabajando y esperamos que nos alcance el tiempo, falta, pues un año, poquito menos de un año, estamos trabajando en un proyecto para crear una planta de separación de gas que nos permita quitarle hasta el 60, 70 % de nitrógeno de ese gas, es un proyecto innovador, va a haber inversión privada, pero la planta va a ser propiedad del país, de Pemex, y esto nos va a permitir recuperar una cantidad impresionante de reservas, tanto de líquidos como de gas.

En las proyecciones que estamos haciendo para ese proyecto, son como más de 50, 60 años, que podemos estar recuperando aceites, separando nitrógenos de gas y líquidos del gas, que como ustedes saben los líquidos del gas tienen un altísimo valor en el mercado.

Entonces, muchas cosas, eh, o sea no es solo un tema de los últimos tiempos, no es un tema de moda. Es un tema que el presidente de la República nos encargó desde un principio y con el que hemos venido avanzando en la medida de lo posible.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado José Antonio Estefan para su réplica, hasta por tres minutos.

El diputado José Antonio Estefan Gillessen: Muy bien. Muchas gracias señor director, por las respuestas. Nos da mucho gusto saber que este gobierno sí está interesado en el cambio climático y que de verdad están trabajando a favor de la realidad y del futuro del planeta.

El cambio climático es una realidad que no podemos ignorar, ya que afecta a millones de personas y, sobre todo, a los países más vulnerables. Como consecuencia directa del mismo, se ha incrementado la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos, los cuales dejan a su paso innumerables daños materiales que provocan, además del desplazamiento de la población, de igual manera el calentamiento global está detrás de la mayor crisis medioambiental de la historia.

En ese sentido, la batalla contra el cambio climático requiere del esfuerzo y compromiso por parte de todos, sociedad y gobierno debemos emprender acciones encaminadas a disminuir estos efectos.

Como ya lo ha señalado usted, reconocemos las medidas tomadas por el Consejo de Administración de Pemex, gracias a las cuales se han implementado procesos de identificación, administración y mitigación de riesgos climáticos para su gestión integral. Asimismo, se ha fortalecido la transparencia y la identificación de oportunidades y se ha buscado alinear la operación de la empresa con las mejores prácticas internacionales.

En materia de cambio climático, Pemex respalda ampliamente los compromisos adquiridos por nuestro país y se suma responsablemente a los esfuerzos de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, que adoptaron la Agenda 2030 y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible.

Adicional a lo anterior, la empresa refrenda la observación de Los Diez Principios del Pacto Mundial, en particular lo correspondiente a la lucha contra la corrupción en todas sus formas.

En ese mismo sentido, entre los avances estratégicos a destacar por parte de Pemex, se encuentra la elaboración de su Plan de Sostenibilidad 2023-2050, el cual presenta las acciones a seguir a mediano y largo plazo en materia de cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable.

Pemex es hoy una empresa productiva, sujeta a diversos riesgos derivados de sus propias operaciones, la cual tiene una gran influencia en la economía del país. Por su enorme relevancia, desde el Poder Legislativo debemos vigilar que la operación de la empresa se ajuste a los criterios de protección al ambiente y al alcance de la sostenibilidad que en una entidad de su envergadura debe lograr en todo sentido. Los felicito mucho, muchas por su atención y enhorabuena. Con permiso.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Gracias, diputado.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik hasta por tres minutos para realizar sus preguntas.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Presidencias, compañeras y compañeros diputados. Ingeniero Octavio Romero Oropeza, bienvenido nuevamente a la Cámara de Diputados, a la casa del pueblo. Y el pueblo es quien nos permite recibirlo el día de hoy.

Hemos escuchado atentamente lo que nos ha comentado y, sin embargo, hay datos, hay cifras que no checan como siempre con sus otros datos. Según un estudio realizado por el IMCO, el gobierno federal ha inyectado a Pemex entre recursos transferidos directamente y cobros condonados alrededor de 1.3 billones de pesos. A pesar de ello, su situación financiera se ha vuelto insostenible, aunque aquí lo que nos presenten todo parece indicar lo contrario.

Al inicio del sexenio el presidente anunció con bombo y platillo que Pemex regresaría a su época de oro. A un año de terminar se encuentra peor que nunca. En palabras simples, una empresa quiebra cuando sus ingresos disminuyen, sus gastos aumentan y, por supuesto, no le alcanza para cubrir sus deudas.

Hablemos de datos técnicos, la Secretaría de Hacienda reportó al cierre de agosto los ingresos petroleros en una caída del 25 %, la mayor desde 2020. Esa es la Secretaría de Hacienda. Este año se ha extraído la menor cantidad de crudo de los últimos 13 años y la refinación mantiene pérdidas constantes e importantes.

El número de accidentes en lo que va de este sexenio se incrementó de 0.13 a 0.58 por cada millón de horas hombre. Y a pesar de que las pérdidas por ello solamente en los últimos meses equivalen a más de 2 mil millones de pesos. Para 2024, el presupuesto para mantenimiento preventivo proyecta una reducción del 50 %. A la deuda financiera, de 517 mil millones de pesos, se le suman 119 mil millones que se deben por pagos de derecho al gobierno.

Y en días recientes, ya lo han comentado aquí, se hizo del conocimiento público la deuda con proveedores que, tan solo para una de las empresas acreedoras, asciende a más de 3 mil 300 millones de pesos. Si eso no bastara, la calificación crediticia les da un acceso limitado a los mercados capitales.

Ingeniero Oropeza, hoy nos ha presentado el panorama de una empresa que no existe, o no está hablando de Pemex. En la realidad y, en sus propias palabras, la situación de Pemex cada día es más críticas y amerita soluciones prontas y expeditas, así se lo escribió al secretario de Hacienda. Por ello, el pueblo de México debe saber cuál es la verdadera situación financiera de Pemex, cuál es el monto real a la fecha de adeudo a proveedores, cuál fue la causa por la que Exim Bank canceló el crédito de 800 millones de dólares. Hasta este momento no nos lo ha dicho.

Y ya nos contestó que no hay donativos a nadie. Y como no hay donativos a nadie, cuánto ha sido el ingreso percibido por el petróleo que se ha enviado a Cuba. Porque si no se ha recibido un ingreso por esa parte, sería una decisión muy grave y muy lamentable, dada la situación que vive Pemex. Esperemos pueda dar respuesta de manera puntual a estos cuestionamientos. Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el director, hasta por cinco minutos, para dar respuesta.

El director general Octavio Romero Oropeza: Sí, cómo no, con mucho gusto, diputada Sue Ellen Bernal. Bueno, aquí han manejado distintas cifras. Ya me confundí. Unos hablan de que hemos recibido 1.9 billones, usted dice 1.3... En fin. Yo ya di las cifras hace un ratito, que son las cifras duras, ojalá y las hayan escuchado.

Bueno, pero habla usted de que a Pemex... o algo así dijo, no le alcanza para cubrir sus deudas. Entiendo que aquí en la Cámara de Diputados se aprueba el presupuesto, ¿verdad? No tengo claro, diputada Sue Ellen, si usted sabe que, para el caso de Pemex, la deuda de Pemex está fuera de balance, no tiene que ver con el presupuesto. Así se ha manejado durante... pues desde que empezó a endeudarse Petróleos Mexicanos, hace muchísimos años.

Entonces, cuál era el tratamiento que se le daba a la deuda de Pemex. Muy sencillo, había vencimientos y Pemex salía a hacer refinanciamientos por el equivalente a su vencimiento y, mucho me temo que refinanciamientos por cantidades muy superiores a los vencimientos que tenía en el año. Por eso la explicación esta de cómo se duplicó la deuda de Pemex.

Pero sería importante que tuviera usted claro el tema de lo de la deuda, que está fuera de balance, para que entienda usted que Pemex no tiene contemplado dentro de su presupuesto una sola partida para el pago de amortizaciones de deuda.

Ahora, también es importante que usted sepa, y todos ustedes sepan que la deuda de Pemex es una prioridad del gobierno federal, en primer lugar, que no se incrementara. Esa fue condición sine qua non¸ no va a aumentar la deuda de Pemex, pero a la vuelta de estos cinco años lo que les presenté hace rato a ustedes, con mucha claridad y en una gráfica, es que no solamente no se incrementó la deuda de Pemex, sino que ha habido una disminución de la deuda de Pemex.

Entonces, cuando ustedes, por decirlo de una manera muy simple, dicen que Pemex ha recibido cantidades estratosféricas de dinero, ya les demostré cuanto, cuando aporta Pemex y cuanto ha recibido del gobierno federal. Pero, para decirlo de otra forma, cómo se ha pagado esta deuda de Pemex, cómo se ha logrado esta disminución de la deuda de Pemex. Sí, porque si te han dado el dinero, ¿qué hiciste con él? No exactamente así, pero ha habido una disminución en la deuda, para decirlo de manera muy simple, muy sencilla.

Entonces, sí es importante que se sepan estas cosas porque no son del dominio público. Todo mundo cree que Pemex tiene un dinero dentro de su presupuesto destinado al pago de la deuda, no hay nada más fuera de lo cierto que eso. Cada que hay un vencimiento, Pemex tenía que salir a emitir.

Ahora, era una situación en la cual, por las condiciones de las calificadoras, que de manera injustificada bajaron calificaciones a Pemex, pues esto implica que fueron subiendo las tasas de impuesto, perdón, las tasas de interés a Petróleos Mexicanos, entonces, siendo la deuda de Pemex deuda del país se estaba dando una situación en la cual se está pagando mucho más o se podría estar pagando, porque ya no se hace, más intereses que lo que pagaría el soberano, el gobierno federal.

Entonces, este gobierno, este presidente de la República, no está en la intención de que se siga pagando un interés tan alto en la deuda de Pemex y se está trabajando junto con la Secretaría de Hacienda para ir resolviendo este asunto que no tiene que ver con la operación de la empresa, porque la deuda está fuera de balance, pero hay que resolverlo y, de alguna manera, se han venido resolviendo las cosas, ahí está la disminución de la deuda, y prácticamente con Hacienda mantenemos una comunicación, no quiero exagerar, pero es casi , para ir resolviendo el día a día de esta situación que no tiene que ver con la operación de Pemex ni con su presupuesto, pero que sí es un problema que se gestó durante las administraciones pasadas.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Gracias, director. Tiene la palabra la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, para su réplica, hasta por tres minutos.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Con su venia, presidentes. Señor director Romero Oropeza, agradezco sus comentarios, pero después de cinco años de gobierno siguen sin rendirle cuentas a las y los mexicanos. Goebbels decía que una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad, y esta ha sido la aplicación que le ha dado el gobierno federal y todas sus dependencias en cinco años, han llenado al pueblo de México con puras mentiras.

Pero el discurso oficial y sus otros datos ya no alcanzan. Ya no se puede tapar el sol con un dedo y no se puede negar la crisis que vive Pemex. Sí, Pemex es una empresa que tenía problemas, pero sus malas decisiones la tienen hoy en una situación catastrófica. Dejen de vivir en el pasado, acepten su responsabilidad y reconozcan sus errores. Su decisión de afrontar la deuda con refinanciamientos ha salido cada vez más cara, tan solo y usted lo acaba de mencionar, por las altas tasas de interés.

Como lo explicó la calificadora Fitch, la incapacidad de refinanciar la deuda aumentará el riesgo de liquidez para finales del próximo año. Pemex Transformación Industrial, que agrupa refinación, venta y transporte de combustibles arrastra pérdidas por 635 mil millones de pesos. Prometieron que las refinerías producirían entres 900 mil y un millón de barriles desde el primer año de gobierno, después de 5 años apenas alcanzan los 800 mil.

Y a pesar de que exploración y producción no han tenido número negativos, sus ganancias no son suficientes para restar las pérdidas que se tienen por refinación. En pocas palabras, Pemex pierde dinero por producir combustibles. Presumieron e invirtieron en Deer Park, y únicamente el 10 % de la producción es enviada a nuestro país. La gran refinería de Dos Bocas que ha elevado su costo en más del doble del inicial, sólo es otra de las obras inauguradas que funciona para la foto, y lo único que produce son gastos, más de 16 mil millones de dólares que no producen ni un solo peso.

El pueblo de México exige transparencia, queremos que rindan cuentas de lo que se han gastado en Dos Bocas. Por eso celebramos que el Inai les ordenara presentar toda la información financiera; esperamos que lo cumplan. Queremos saber, si se le ha inyectado una gran cantidad de recursos para el rescate de Pemex, queremos saber ¿por qué la empresa no refleja buenos resultados? ¿Qué han hecho con todo ese dinero, además de gastar más de 830 millones de pesos en rentar camionetas blindadas?

Señor director, lo hemos repetido aquí muchas veces, queremos que a Pemex le vaya bien, si a Pemex la va bien, a las y los mexicanos les va bien. Sin embargo, es momento de reconocer que las cosas no se han hecho bien. Y yo, la verdad, es que no tengo duda que su gestión al frente de Pemex será recordada, pero va a ser recordada como lo hará todo este gobierno, por ser el peor en la historia de nuestro país. Es cuanto, presidentes.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Ignacio Loyola Vera, para sus preguntas, hasta por tres minutos. Con piloncito, sí.

El diputado Ignacio Loyola Vera: Con su permiso, señores presidentes de comisiones. Bienvenido, señor director. Después de observar, escuchar y ver atentamente su presentación, habría que felicitarlo. La verdad todo está bien, todo aparece que va mucho mejor que cuando se tomó el control en 2018, pero la terca realidad nos está diciendo otra cosa.

Además, quiero decirle que usted no debe sentirse, ¿cómo dijo?, un mazazo, porque usted sabe de esto, usted fue diputado en la LVI Legislatura y aquí los que ya estamos sabemos que no hay mazazos. Hay diferentes opiniones, diferentes puntos de vista, pero lo hacemos desde el punto central de la discusión y del análisis, no necesariamente de la ofensa, al menos así me conduzco yo.

Entonces, no se preocupe señor director, lo que aquí decimos son solo puntos de vista, son apreciaciones en muchos casos personales y en otros muchos, en la mayoría, con la realidad en la mano.

En su presentación, pues sí, Pemex representa, aunque se vio claramente en los colores azules que la mejor administración fue la de Acción Nacional, ahí quedó clara en la presentación y representa también que la deuda ahora no la tiene Pemex, ahora la deuda la toma el gobierno federal y le hace las transferencias que usted mismo ha señalado y quienes somos ingenieros y usted lo dijo muy claramente también se puede hacer un poco de trampas en las presentaciones de poniéndole algo de copeteo en algo y sumando lo que no hay que sumar o restándole lo que hay que restarle.

Pero, bueno, esa utilidad también que se supone que tiene o ese superávit que tiene Pemex, que yo no lo veo por ningún lado, y que sí debería de verdad y sí le pido de favor que para la próxima presentación que usted haga a esta soberanía venga el balance general que guarda este instituto y que también venga el estado de resultados, porque creo que muchos de aquí sí le entendemos a los números y sería muy bueno que no solo nos vengan a decir cuánto pesa una plataforma en el pasado y cuánto pesa hoy en el presente, esos son datos irrelevantes.

Ahora, yo le diría otra realidad, Pemex ha perdido prestigio, esta es una realidad. Hoy, Pemex, según los datos que yo tengo ha perdido el 56 % del valor de marca, o sea fue rebasado de ser el primer lugar, fue rebasado por la iniciativa privada en corporativos como las cerveceras o cualquier otra, hoy Pemex está en quinto lugar como pérdida de marca y que era una gran satisfacción de todos los mexicanos, hoy está pérdida.

Bueno, me centro en las preguntas, porque el tiempo aquí es muy complicado. Quiero preguntarle concretamente señor director, ¿cuál es el capital contable de Pemex en este momento, concretamente?

Segunda pregunta. ¿Qué se va a hacer con todos los proveedores de las pequeñas y medianas empresas que hoy están reclamando el pago de sus servicios? Ese sí es un daño a la nación, es un daño a los mexicanos y diría el presidente, primero los pobres. Y en esas pequeñas empresas hay muchos pobres que requieren el pago de sus servicios prestados a la institución.

Y, finalmente, le preguntaría, señor director, ¿cuántos familiares de usted trabajan en Pemex? Recuerde que está usted bajo protesta. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el director para dar respuesta.

El director general Octavio Romero Oropeza: Comenzaríamos con la última, para que quede claro, ¿cuántos familiares de usted trabajan en Pemex? Esa es una nota que salió hace ya algún tiempo, de los periódicos que apoyan a la derecha, concretamente, donde se puso una lista no me acuerdo de cuántos, pero una cantidad bárbara de gente que se apellida Oropeza o que se apellida Romero y que trabajan en Pemex, la publicaron, pusieron hasta un exgobernador interino que tuvo Tabasco, que era del PRI, y que efectivamente primo mío, pero no teníamos ninguna relación política.

Y me di a la tarea de revisar todos los nombres que tenían esos apellidos y, en todos los casos que señalaban como familiares míos, porque fue muy reciente, yo acababa de entrar, yo no tenía ni un año todavía en Pemex, y el más reciente de estos nombres, ya tenían siete años en Pemex, o sea que habían entrado a trabajar en Pemex desde mucho antes que yo.

Entonces, la respuesta concreta es, en mi administración, en mi tiempo como director, ningún familiar mío ha entrado a Petróleos Mexicanos, ninguno.

Pudiera haber gente, familiares míos que entraron en otras administraciones, pero conmigo, ninguno. Entonces, si por ahí viene su pregunta, le contesto con mucha claridad, la respuesta es ninguno.

¿Qué vamos a hacer con los proveedores? Bueno, pues vamos a regularizarnos con ellos. Estábamos en una situación un poquito complicada en días, semanas pasadas, y tuvimos ese problema, nunca hemos dejado de reconocerlo. Es más, le voy a dar un dato, para que sepa usted lo que es la transparencia en este gobierno y en Pemex.

Fíjese que hace ya, creo que vamos a cumplir no sé si tres años, por primera vez en Petróleos Mexicanos, por primera vez, se publicaron en la página de Pemex, donde pueden entrar, no solo los proveedores, no solo los diputados, no solo los funcionarios, cualquier mexicano, al que se le pegue la gana, puede entrar a la página de Pemex, a ver cualquier tipo de información, pero la mera principal, la que tiene que ver con los contratos de todos los proveedores, transparentamos totalmente ese rubro.

¿Y sabe por qué lo hicimos? Lo hicimos porque se dio un fenómeno en el cual empezaron a aparecer coyotes. Estas personas que les hablaban a las empresas y les decían: oye, a ti te debe Pemex tanto dinero y si quieres que te paguen rápido, con una corta feria, yo te ayudo a que te paguen rápido. Y encontramos despachos ubicados en las colonias importantes de la Ciudad de México, Polanco, donde operaban este tipo de personas.

¿Cómo le hacíamos para resolver? Pues que las empresas supieran cuándo les íbamos a pagar. Tomamos pues la decisión de poner, y hoy usted se puede meter ahorita, si quiere, a ver todos los contratos, de todas las empresas que le proveen servicios a Pemex, los montos, los convenios, todo, absolutamente los puede usted ver. Y lo único que nos quedaba antes de hacer esto que le estoy platicando, lo único que nos quedaba era definir cuándo le íbamos a hacer pagos. Se hacen pagos de manera mensual.

Y teníamos cierto temor, porque decíamos, carambas, si por alguna razón nos comprometemos a pagar y tanta cantidad y no podemos, pues a lo mejor vamos a quedar mal. Pero, vencimos el temor y dijimos, bueno, no, vamos a hacer el compromiso y lo peor que puede pasar es que no cumpla yo al 100 %, pero muy cercano a eso. Y el objetivo es cumplir.

Y desde hace más de dos años estamos publicando esa información completita, con los montos a pagar por mes. Y veníamos muy bien en esta situación, tuvimos el problema, se nos complicó. Se incrementó efectivamente el monto de pago a proveedores, pero ahí está en la página de Pemex lo que teníamos comprometido a pagar o no. O sea, ni siquiera es un tema que alguien haya investigado, una investigación periodística a fondo, una cosa, no, no, no, pues eso lo publicamos nosotros.

A mí me da risa, porque de repente hay periódicos que sacan, Pemex le debe a tal empresa tantos miles de millones de pesos. ¿Y? Si yo fui el que te lo dije, pues ahí está publicado. Y que, qué bárbaro. Pues sí, yo lo estoy publicando, para que ustedes lo sepan. No hay nada qué ocultar en Petróleos Mexicanos.

Entonces, estamos en ese proceso, afortunadamente ya el mes pasado pudimos hacer un primer esfuerzo de regularización. Este mes vamos por un segundo esfuerzo de regularización y así la vamos a ir llevando, hasta llegar a la regularización que traíamos.

Entonces, sí estamos muy preocupados. Nosotros tenemos mucha claridad en que los pagos a proveedores son fundamentales, porque el negocio de Pemex no es jinetearle un pago a un proveedor, el negocio de Pemex es que el proveedor cumpla a tiempo el compromiso, ¿sí?, perforar un pozo, desarrollar una batería, componer una... Eso me genera producción, que es lo que me genera el negocio, la riqueza, no jinetearle una cantidad de dinero a un proveedor. Lo tenemos muy claro, estamos muy ocupados, más que preocupados, en buscar la solución a ese asunto. Creo ya me pasé, ¿verdad?

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Sí, señor.

El secretario Octavio Romero Oropeza: Perdón, perdón, perdón.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Ignacio Loyola, para su réplica, hasta por tres minutos. También, también le dimos a mi amigo, no tengan pendiente.

El diputado Ignacio Loyola Vera: Gracias, señor director. Efectivamente, yo dije aquí lo de los proveedores no como un descubrimiento, sino como una preocupación, porque efectivamente si los proveedores dejan de recibir su pago, el compromiso, digamos, del gobierno, de llegar a la producción de barriles de petróleo estimados, no se va a lograr.

Es una preocupación genuina que he recibido en la calle, de muchos empresarios que se dedican a ser proveedores. O sea, no es un descubrimiento. Yo sé y conozco la página de Pemex, hay mucha información. Y ahí también está una información que yo quiero decirles, que la información, que la deuda, la transferencia a Pemex, en lo que va de esta administración es de 1.32 billones de pesos.

Usted habló de 400 mil millones y esa página está claramente ahí, 1.32 billones.  Y para que quede claro, porque muchos, la verdad para muchísimos –y me incluyo– los billones son algo inimaginable, pero estamos hablando de aproximadamente 1.5 Fobaproa, para que quede claro. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Judith Celina Tánori Córdova, para sus preguntas, hasta por tres minutos.

La diputada Judith Celina Tánori Córdova: Muchas gracias. Con el permiso de las presidencias. Ingeniero Octavio Romero Oropeza, bienvenido a la casa del pueblo.

Compañeras y compañeros legisladores, el actual gobierno federal trabaja incansablemente para rescatar a Pemex debido a las condiciones de abandono y endeudamiento en que los gobiernos neoliberales dejaron a la empresa del Estado.

Recuerdo algunos datos de la producción de petróleo crudo, que hay mucha confusión. En el año 2000 la producción fue de 3 millones 127 mil barriles diarios. En 2006 fue de 3 millones 256 mil barriles diarios. En 2012 fue de 2 millones 548 mil barriles diarios. En 2018 fue de 1 millón 813 mil barriles diarios. Es decir, 58 % menos que en el año 2000.

¿Qué hicieron Fox y Calderón con esa alza en la producción siendo la más alta históricamente en nuestro país? ¿Por qué Peña Nieto, con todo y su reforma energética disminuyó la producción en más de 700 mil barriles diarios?

El rescate de Pemex bajo la cuarta transformación ha sido ininterrumpido. Esto es importantísimo para no perder soberanía energética, porque, qué hubiéramos hecho con la crisis mundial inflacionaria que acabamos de estar pasando si no se hubiese trabajado en la recuperación de Pemex.

Actualmente la producción petrolera nacional es de 1 millón 961 barriles diarios, es decir, se ha revertido la caída de la producción e incluso se incrementó en 7.4 % en el último año. La situación financiera por la que ha atravesado Pemex en los últimos años ha sido difícil.

Solo en el sexenio de Peña Nieto, la deuda de esta empresa pasó de 49 mil millones a más de 100 mil millones de dólares, pero en conjunto durante la administración del prian la deuda aumentó el 91.9 %. Lo inexplicable es que aumentaron la deuda y redujeron la producción petrolera en tiempos donde el barril de petróleo estaba a más de 80 dólares por barril.

Entonces, ¿esto cómo podemos explicarlo? Pues solo podemos pensar en malos manejos, corrupción y saqueo, para tener este nivel de endeudamiento. En este sentido, señor director, para que reitere, ¿cuál es la situación financiera actual de Pemex?

Sé que hemos estado hablando de eso, pero quede ya esa verdad repetida, ya que ellos quieren repetir mentiras y mentiras, que quede esa verdad para que el pueblo de México sepa, ya que usted bajo juramento nos está diciendo la verdad y, además, usted ya lo ha dicho: yo no miento, y lo hemos visto desde las anteriores, desde todo su trabajo y desde las anteriores comparecencias.

También si nos puede mencionar sobre los supuestos documentos filtrados, también relacionados con el endeudamiento de Pemex. Por sus respuestas, muchas gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Gracias, diputada. Tiene la palabra el director hasta por cinco minutos para sus respuestas.

El director general Octavio Romero Oropeza: Muchas gracias. Con mucho gusto, diputada. Miren, lo que usted señalaba, en otras administraciones, más producción, más precio, más deuda. Es como un contrasentido. Más producción en promedio, pero al mismo tiempo se les cayó la producción y se endeudaron.

¿Hay la posibilidad, compañeros, de proyectar esto? Ah, miren, les voy a enseñar esta gráfica que es muy bonita. Es un comparativo, poquito para responderle, diputada, cuál es la situación. En el gobierno 2007-2012 la inversión promedio por año con dólares indexados fue de 430 mil millones por año, perdón, 430 mil millones de pesos. En 2013-2018 bajó a 399 mil millones de pesos, inversión, y en los 5 años que llevamos nosotros promedio es 309 mil, una inversión inferior.

Si nos vamos al gasto de operación, en el sexenio azul fueron 242 mil, en el sexenio verde 261 y nosotros 221. Nada más así de primera vista menos gasto, menos inversión. Ahora vámonos al resultado. Miren cómo se les cayó la producción en el gobierno azul o, sí, azulito, 528 mil barriles. Y cómo se es cayó la reserva en mil 646 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Vámonos al sexenio verde, se les cayó la producción 689 mil barriles, y se les cayó la reserva 6 mil 858 millones de barriles de petróleo crudo... Vámonos al actual. Se ha incrementado la producción 182 mil barriles, no se ha caído, se ha incrementado, y se ha incrementado la reserva 438 mil barriles... 438 millones de barriles.

Pero no queda ahí nada más. Sigamos con el ejemplo. En el gobierno azul el precio del barril estaba en 111.7 dólares por barril. En el verde el 79.3 y en el de nosotros el promedio es 68.4, menos precio en el barril.

Y ahora vámonos al tema de la deuda. Cómo, teniendo más inversión, más gasto de operación, más producción, se endeudaron mil 300 millones de dólares. Pero en el verde el endeudamiento fue del orden de 48 mil 400 millones de dólares. Y en la administración de nosotros hay una disminución, no solamente no hay endeudamiento, una disminución de la inversión en el orden de 21 mil millones de dólares, de como lo recibimos.

Entonces yo creo que más que muchas palabras y muchas cosas, pues son datos duros, son datos que pueden dar una idea muy clara de cómo está Pemex. Si ahorita Pemex está mal, como dicen algunos, pues entonces estaba peor, antes estaba peor, ¿verdad? Yo digo que estamos bien. Pero si estamos mal, entonces antes estaba peor. Estamos menos mal que antes. No. La respuesta es: estamos bien y vamos a estar mejor.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Gracias. Tiene la palabra la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa, para dar réplica, hasta por tres minutos.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa: Buenas tardes, compañeras, compañeros. Ya no están las diputadas de la minoría. Pero qué bueno que estás el día de hoy. Me da mucho gusto que estés en ésta, la Casa del Pueblo, como dice nuestra compañera, la diputada Tánori.

Compañero ingeniero Octavio, hablar de Pemex es también hablar, como lo decía nuestro amigo del PT, estamos en un cambio de modelo económico y siguen analizando a Pemex desde una perspectiva neoliberal. Ese es realmente el tema de fondo. El tema es que nosotros estamos diseñando en esta transformación lo que es el humanismo mexicano.

Y hablar de humanismo mexicano y para lograr esa gran hazaña tenemos a un presidente que es un presidente nacionalista y que ha tomado la decisión de tenerte a ti al frente. Y me consta, porque eres un funcionario ejemplar. Eres un funcionario que demostró, desde que estuvimos hace muchos años, hace décadas, como oficial mayor de la Ciudad de México, lograste transformar el destino que se iba al caño de la corrupción.

Se logró modificar ese binomio acostumbrado desde la regencia de Óscar Espinosa Villarreal, hacer ese cambio para que hubiera más presupuesto, para que nuestra ciudad se transformara. Por eso nuestra ciudad se está cada día mejor transformando.

Y algo que yo creo que pasa dentro de la mentalidad de los compañeros del Frente es que ellos piensan que la corrupción es un derecho social. Como dice una amiga, una líderesa de nuestra ciudad, dice que los del Frente están obstinados con el cartel inmobiliario. Entonces, piensan que ese es un derecho social, el ser corrupto.

Yo les quiero decir, nada más como dato, 2 ejemplos de funcionarios que fueron realmente un lastre para nuestro querido México. En dato en una revista de alta especialidad financiera revela que Rogelio Mayor, en 2000 nada más para que tengan ese dato mis compañeras y compañeros diputados– transfiere mil 100 millones de pesos para financiar la campaña del PRI, de Labastida Ochoa para la Presidencia de la República, en 2000. Eso nada más como un dato.

Con Raúl Muñoz Leos, que también fue director general, transfirió 8 mil millones de pesos al líder del sindicato, a Romero Deschamps. No si les suela a los azules, para poder financiar todo lo que ellos saben que es un modelo de corrupción y un modelo de saqueo. Y decir que, con mayores recursos de inversión a las administraciones de Calderón y de Peña se les cayó la producción de petróleo y de reservas. Incrementaron la deuda.

Esta administración con menores recursos de inversión e inhibiendo la corrupción, ha subido la producción y ha bajado de la deuda. Esos son datos duros que están en las Cuentas Públicas.

En el 2023 los ingresos petroleros financiaron el 22 % del presupuesto nacional, dato que también está en la Cuenta Pública, es decir, Pemex es rentable, Pemex está en buenas manos. Enhorabuena, Octavio Romero. Me enorgullece tener funcionarios como tú al frente de esta transformación. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: El diputado presidente va a hacer un anuncio previo a dar lectura de las nuevas para la segunda ronda.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Sí, gracias presidente. Tomaremos un receso de solo cinco minutos y reiniciamos. En cinco minutos nos vemos.

(Receso)

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Se reanuda la reunión de trabajo. Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios han inscrito para la segunda y última ronda de preguntas, respuestas, réplicas a las siguientes diputadas y diputados. Por favor, presidente de Infraestructura léannos el orden de los oradores.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con gusto, presidente. En primer lugar, el PRD cede lugar al PAN y subiría el diputado Paulo Gonzalo Martínez López y luego el director y en réplica estaría también cediendo lugar el PRD al PAN y estaría también de nuevo el diputado Paulo Gonzalo Martínez López. En segundo lugar, estaría un servidor por el PT, luego el director, luego su servidor. En tercer lugar, estaría por el Verde, cede su lugar a Morena y estaría la diputada Flora Tania Cruz Santos, el director y luego el Verde cede su lugar y estaría la diputada Judith Celina Tánori Córdova. Y, luego estaría el diputado José Antonio Gutiérrez Jardón, por el PRI, el director y de nuevo el diputado José Antonio Gutiérrez Jardón. Luego, estaría el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, por el PAN y estaría el director y luego el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera. Y, para finalizar estaría la diputada Rosalinda Domínguez Flores, de Morena, el directo y luego el diputado Héctor Ireneo Mares Cossío. Así quedaría la lista.

Entonces, tendría la palabra el diputado Paulo Gonzalo Martínez López, hasta por tres minutos para hacer sus preguntas.

El diputado Paulo Gonzalo Martínez López: Con el permiso de las Presidencias. Compañeras y compañeros diputados, esta tarde quiero cuestionar al director trampitas preguntándole, diciéndole que primero prometieron bajar el precio de la gasolina y no lo han cumplido. Prometieron acabar con la corrupción de Pemex y recuperar la industria petrolera y no lo han cumplido. Prometieron incrementar la producción de barriles de petróleo diarios y tampoco lo han cumplido.

Señor director, usted ha estado al frente de la empresa más importante del Estado mexicano y su gestión ha sido un auténtico fracaso, le voy a decir por qué. En 2017 Andrés Manuel López Obrador señaló que era una tragedia lo que ocurría en la industria petrolera nacional, dijo que Pemex era una de las empresas más saqueadas del mundo por traficantes de influencias y por políticos, y señaló que la tragedia se debía a la disminución de la producción del crudo, porque pasó de producir 3.2 millones de barriles diarios de crudo en el 2006 a 2.5 millones de barriles diarios en el 2012.

Al inicio de este gobierno, o sea, en 2018, se producían cerca de 2 millones de barriles diarios crudos. Y hoy, a un año de que termine esta administración se producen 1.8 millones de barriles diarios. Es decir, menos de lo que se extraía al inicio de la administración, con una auténtica tendencia a la baja.

Y parafraseando lo que en su momento dijo el presidente López Obrador, en 2017, lo que ocurra en la industria petrolera nacional es una tragedia, tragedia de la cual usted es el eje principal de esta tragedia, señor director.

Como usted sabe, el Fondo Mexicano del Petróleo es un mecanismo de financiamiento, entre otros, para el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, el Fondo de Estabilización de los Ingresos para las Entidades Federativas. Y dichos fondos brindan la posibilidad de enfrentar las disminuciones en los ingresos por la baja recaudación federal y compensar las participaciones federales hacia los estados.

Esto, derivado del mal manejo que ha tenido Pemex en los gobiernos estatales, incluidos los de su propio partido, están en constante y permanente incertidumbre, al no saber si habrá recursos para compensar esta aportación de participaciones que les corresponden.

Y, ante esta circunstancia le quiero preguntar, ¿qué cantidades de dinero dejó de transferir Pemex en el transcurso del presente año al Fondo Mexicano del Petróleo y cuál fue el impacto hacia las entidades federativas de este país?

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el director, hasta por cinco minutos, para dar respuesta.

El director general Octavio Romero Oropeza: Primero que nada, diputado Paulo González Martínez López, yo con usted no tengo una amistad ni una situación de confianza que me lleve a ponerle apodos, como usted me lo está haciendo. Yo no le diría nunca a usted diputado tontín, por ejemplo. Entonces, no acepto que usted me llame, diputado, director trampitas, vámonos respetando. No estoy hablando con usted.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Le pido a la asamblea que, por favor, esperemos...

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tenemos cada quien nuestro turno, por favor.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Respetémoslo. Ahorita corresponde al director general.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Ahorita te toca... Adelante, director.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Orden, por favor. Está en sus cinco minutos, el director general, para dar respuesta a los planteamientos del diputado. Adelante.

El director general Octavio Romero Oropeza: Entonces, usted hace referencia a algo que dijo el presidente en 2017, y luego habla de que hoy se produce menos petróleo, habla usted de que se produce un millón 800 mil barriles, un poco más, un millón 888... 80 mil, pero con tendencia a la baja. Y entonces, pues ya esto, acabo de presentar una información donde es exactamente lo contrario.

Se llegó a una producción al inicio de esta administración de un millón 642 mil barriles, ahora estamos arriba de eso, un millón 880 y usted habla de que estamos en la producción más baja, con tendencia a la baja, cuando es exactamente lo contrario. Entonces, yo ya no sé si usted no entendió o yo no lo expliqué bien, por qué no me ponen... Ahí está la gráfica, para que la vea usted.

Mire, de nueva cuenta, total tengo tres minutos cuarenta y cuatro segundos, así estaba la producción en 2004, 3 millones 383, si quiere me voy de un año por un año, para que no se vaya usted a perder, eso fue en el 2004. En el 2019, enero, prácticamente al entrar en esta administración estaba en un millón 642. Entonces, vámonos a la otra, un millón 642, hoy estamos en el periodo enero-septiembre en un millón 882, ¿qué parte de la gráfica no entendió, diputado? Cuando usted afirma que estamos en la producción más baja y con tendencia a la baja. Esto es un dato duro, es un dato que se publica. Entonces, ya me preocupa que no lo haya yo dicho bien, o que usted no me haya entendido. Entonces, ahí está la respuesta.

Me pregunta usted acerca de los recursos. Bueno, yo les decía hace un rato, a todos ustedes, que en este gobierno si alguien ha estado preocupado por la viabilidad de Petróleos Mexicanos ha sido el presidente de la República y prácticamente desde el inicio de esta administración ha habido una reducción de la tasa del DUC, el derecho de utilidad compartida, que cuando inició esta administración estaba en el orden de 65 % y en este año es del orden de 40 %, lo que le da mucho respiro a Pemex.

Buena parte de lo que ocurrió en las otras administraciones era que no importaba cuánto produjera Pemex y no importaba qué tan alto estuviese el precio del crudo ni qué tan grande fueran los ingresos de Pemex, el tema es que las altas tasas impositivas que se le cobraban a Pemex la hacían totalmente inviable, o la dejaban en números rojos.

Llegaba al punto en que, aunque Pemex tuviera utilidades muy altas antes de impuestos, ya con los impuestos quedaba en números rojos. Y en muchas ocasiones el impuesto era de magnitud tal, que obligaban a Pemex a ir a los mercados a tomar deuda para pagar los impuestos.

A eso obedecen estos cuadros que vemos, en los cuales, con más producción, con más precio, con condiciones que diríamos pues serían muy buenas, la empresa iba a la baja, por las altísimas tasas impositivas.

Entonces, aquí tenemos un presidente de la República que entendió muy bien que no era posible seguir matando a Pemex. Porque además esa era la intención, la intención era aparentar que Pemex no tenía, que era una empresa perdedora, cuando en realidad lo que estaba pasando es que tenía tasas de impuesto altísimas.

Cuando esto empieza a tomar el rumbo de ir disminuyendo estas tasas del DUC. Entonces, Pemex va teniendo más viabilidad. Entonces si se refiere a que las aportaciones del Fondo Mexicano han bajado, pues obedece a esta disminución en las tasas del DUC, que fueron autorizadas por el presidente de la República.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Muchas gracias. Tiene la palabra el diputado Paulo Gonzalo Martínez, hasta por tres minutos, para su réplica.

El diputado Paulo Gonzalo Martínez López: No cabe duda que este es el gobierno de los otros datos. Y, los términos que yo utilicé como trampitas, son palabras textuales que usted lo dijo al inicio de esta presentación. Aquí lo dijo, que nosotros hacemos trampita. Por eso es el director trampitas y, por eso, hay que estárselo recordando.

Y el que no entendió la pregunta, porque no respondió absolutamente nada, fue usted. Yo aquí le hice una comparativa de los dos sexenios anteriores y usted no hizo ninguna contestación en referencia a esto.

Y vaya que ustedes han construido una nueva refinería y, en la cual, ustedes sí se están burlando de los mexicanos, al tener únicamente arrancada la pura fachada de una refinería que no produce ni un litro de combustible y que va a salir primero un vehículo Tesla en la ciudad de Monterrey, que un litro de combustible en Dos Bocas.

Hoy me queda claro que nada más contestan y responden lo que les conviene, lo que le quieren decir a su gente. Y, recordarle, usted está designado por el nombre de una persona, y yo estoy aquí representando al pueblo de México y, particularmente, a mi estado. Muchas gracias y buenas tardes.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Corresponde formular pregunta al diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Miren, este dato es muy relevante, porque antes de que le haga la pregunta a nuestro director, que es uno de los funcionarios más responsables y que ha sacado a la empresa de la ruta que, ya dijimos, que la llevaba el modelo neoliberal para su desaparición y luego privatizarla, nuestro compañero Octavio la sacó de esa ruta.

Y miren, les decía el tema de la deuda. Cómo en el sexenio de Calderón y de Peña la endeudaron 91.9 % –que ya nos lo explicó– y ahora la bajamos –la deuda– en 17.8 %, con caída de producción, con alto precio de barril, en dólares, el petróleo y, con una tasa verdaderamente elevada que le cobraba o que le quitaba el gobierno a Pemex.

Miren, qué irresponsables los sexenios del PRI y del PAN, con esa deuda fíjense lo que estamos pagando en 2022 de intereses, 132 mil 558 millones de pesos. Dónde está el dinero, que es la pregunta, que deberían de estar aquí hasta pidiendo disculpas por eso que hicieron con la patria.

Y miren con sus propios números. Dicen que, según el IMCO, el gobierno le ha dado a Pemex 1.49 billones. Y cuánto ha dado, el mismo dato de ustedes, cuánto ha dado Pemex al gobierno, 4.7 billones de pesos. Si restan lo que le ha dado el gobierno a Pemex y lo que el gobierno... y lo que Pemex le ha dado al gobierno, Pemex le ha dado, o nos ha dado, 3.21 billones de pesos, con sus propios datos.

Miren, los de México Evalúa. ¿Cuánto le ha dado el gobierno a Pemex? Dicen que 772 mil millones. ¿Cuánto le ha dado Pemex al gobierno? 4.7 billones. ¿Cuál es la diferencia? 3.9 billones. ¿No es una empresa exitosa y no nos está ayudando Pemex? ¿No la rescatamos ya? Con sus propios datos de sus investigaciones que nos dicen. No cabe duda de que estamos en dos visiones diferentes. Una, que siguen en la ruta soñando con ese tema de lo que permitía de corrupción Pemex y lo que daba Pemex, que solo en el huachicol que se paró, se les acabó la fiesta, o sea, no sé en qué país viven.

Yo quisiera, director, que nos ayudaras a explicar un poco más detallado, como ya lo has hecho, pero se ve que hace falta que lo digas con mayor detalle, de que... cómo ha sido posible que a la par de la estrategia para reducir la deuda de la compañía ha sido posible incrementar la inversión productiva, porque no hay duda que lo que nos ha explicado es genial, pero cómo le ha hecho para poder, que se entienda por parte de la oposición cómo el gobierno de la 4T, como Octavio Romero al frente, ha logrado aparte de que baja la deuda sube la inversión productiva en Pemex.

Luego, podría ahondar brevemente en los detalles de la estrategia de inversión productiva actual y en qué se diferencia de la estrategia implementada en los tres sexenios anteriores para demostrar que la 4T es exitosa y que no tengo ninguna duda de que vamos a seguir, porque los que defienden a Xóchitl ya hasta se fueron, se desinflaron junto con Xóchitl. Gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Gracias, diputado. Para responder tiene hasta por cinco minutos el director general de Pemex.

El director general Octavio Romero Oropeza: Sí, con mucho gusto, diputado Reginaldo. Pues la verdad es, lo decíamos en alguna de las láminas al principio, hemos logrado con el mismo recurso, con la misma inversión hacer más, hacer rendir un poquito más el dinero a partir de estas eficiencias operativas, que han sido muy importantes, lo que decía yo, por ejemplo, de la reducción de los tiempos de perforación.

Cuando les hablo de unos ejemplos multiplíquenlo por centenares de pozos que se han perforado en esta administración. Y vamos a ver que son miles de millones de pesos que de alguna manera lo estamos reinvirtiendo en, cómo se llama, en más actividad. Y eso es lo que nos genera este círculo virtuoso de poder hacer más con menos.

El tema, por ejemplo, de la renegociación de muchos convenios, de muchos contratos con las empresas, en el cual cuando llegamos había tarifas en equipos de perforación muy altas, recuerdo particularmente los de una empresa que eran quipos que nos costaban 170 mil dólares diarios, estábamos hablando de 5 equipos. Y entramos en una negociación fuerte con ellos, difícil, dura, nos llevó tiempo, pero logramos que al final disminuyera la renta en ciento, a 115 mil dólares diarios, multiplicado por 5 equipos de ese tamaño y por la reducción de los tiempos, eso va creando una situación en donde vas pudiendo lograr hacer más cosas con los mismos recursos.

Y, sin duda, yo creo que el combate a la corrupción ha sido fundamental. Miren, les voy a platicar un caso. No voy a dar nombres para no generar mayor polémica. Pero de repente un ducto construido por un particular, de Poza Rica a cerca de la refinería de Tula, más de 300 kilómetros. Nos enteramos que había sido construido hacía... en su momento, en ese momento eran como 5 o 6 años, y que pagábamos 100 millones de pesos mensuales de renta por ese ducto. Entonces mi pregunta, cuando me entero –estábamos recién llegados, ¿eh?, a Pemex–, cuando me entero la pregunta es: y qué transportamos en el tubo. Y la respuesta fue: nada. Y les digo: Pero... ahorita nada, pero, ¿y antes qué? Tampoco nada.

El chiste es que desde que se construyó el tubo y se firmó el contrato se empezaron a pagar 54.2 millones de dólares, a tasa de 20... a paridad de 20, que es lo que hace los 100 millones de pesos mensuales, y no transportaba nada, 5 años pagando 100 millones de pesos mensuales sin transportar nada.

La historia es que se pensaba hacer un desarrollo de gas en el norte de Veracruz. Que quienes tomaron la decisión dijeron: oye, aquí hay mucho gas, va a salir mucho gas. Oye, sí, pero y cómo lo metemos al centro de la república. No, pues hay que tener un ducto. Sí, pero no lo tenemos. Entonces que lo hagan. Y contrataron un privado, hicieron el ducto, pero nunca desarrollaran el campo de gas. Y la decisión fue: no se paga ni un centavo, absolutamente, por ese ducto y se habla con la empresa. Y nos decían los abogados: es que nos van a ganar el pleito. Bueno, pues que nos ganen el pleito, pero también esa empresa no va a poder trabajar en Pemex jamás, porque saben que están participando de un acto ilegal. Y, además, después de 5 años de cobrar 100 millones de pesos mensuales, ese tubo está pagado y recontrapagado.

Entonces este es un ejemplo de... entre... nos pasaríamos aquí toda la tarde. Pero veo que tienen hambre. Pero ese tipo de cosas han ayudado mucho.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Para réplica hará uso de la palabra, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Bueno, ya vemos cómo se ha hecho el esfuerzo y siendo transparentes, teniendo primero la patria, primero la nación, cómo el plan de desarrollo de nuestro presidente, que puso la prioridad en el bienestar de la soberanía energética va bien. Y en el tema de seguridad vamos bien, sin ninguna duda.

Y está la transparencia, que ya no la quieran ver o que no quieran enterarse, es otra cosa. También. No tengo ninguna duda de que lo que ha planteado acá la oposición, es más, ideológico que objetivo y que real, para desconocer o querer desconocer la realidad.

Ahí están los hechos, bien explicados, bien dados. Y yo te felicito, ingeniero. A ti y a todo el equipo, porque no es sencillo, no es fácil, sobre todo enderezar, como dice nuestro presidente, enderezar entuertos. Y enderezar esta empresa tan grande y con tanta tentación de meter la mano y andar en el asunto de la corrupción como iba.

Este ejemplo que se da, de que el tubo, 5 años estuvieron pagando 100 millones de pesos y no transportó nada. ¿No les enoja? ¿No les dice nada a los del PRI, a los del PAN que gobernaron? Que ahí estuvo Emilio Lozoya, que ahí fue el Pemexgate. ¿No les dice nada?

Es una tristeza, pero, bueno, no tengo la menor duda de que están queriendo interpretar y con sus asesores, de forma equivocada, porque no están en términos de la realidad. Siempre es el tema de la disputa por percepción y pensar que de forma mediática pueden tener algún avance y algún éxito, sobre todo electoral. Pero hay que reconocer que nosotros vamos en dirección correcta, vamos en la 4T, vamos a fondo en la revolución pacífica. Es una ruptura política que todavía no termina de entenderse por algunos.

Yo te felicito, ingeniero, a ti y a todo el equipo, porque han sacado adelante a Pemex. Y no tengo la menor duda de que esa dirección nos va a sacar adelante mucho más.

También decirle con tristeza a la oposición que se necesita que se informen, que se preparen mejor para que demos un debate de mayor altura en el contexto de lo que es nuestra empresa. No solo en México sino en el contexto internacional, lo que está pasando en el mundo, que es un área estratégica para México, para tener soberanía. Y en esa dirección vamos muy bien.

Y, bueno, una tristeza que, igual que los diputados que ya se fueron, pues también Xóchilt no va a dar batalla, ¿no? No tengo ninguna duda de que la que va avanzando con mucho es nuestra amiga Claudia, sin ninguna duda. Muchas gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Gracias, diputado.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: El Partido Verde cede su lugar a Morena y, por tanto, hará uso de la palabra para preguntar la diputada Flora Tania Cruz Santos, hasta por tres minutos.

La diputada Flora Tania Cruz Santos: Muy buenas tardes a todas y todos. Estimado ingeniero Octavio Romero, bienvenido a esta Cámara de Diputados, la casa del pueblo. Desafortunadamente, este recinto legislativo y este proceso republicano de rendición de cuentas se ha convertido en un circo de mentiras que promueve la oposición y la derecha conservadora.

Es vergonzoso que se ocupe esta tribuna para venir a querer levantar candidaturas caídas y replicar las mentiras que vienen de medios de comunicación. Pero vamos a recordarles cómo fue que los gobiernos neoliberales trataron de destruir a Pemex y venderla como chatarra, por eso les duele tanto que venga usted a presentar resultados y demuestre el error en el que estaban. Les duele que Pemex sigue vivo, ajeno de los intereses privados y como motor para el desarrollo de México.

Yo vengo de Coatzacoalcos, Veracruz, un municipio orgulloso por su vocación petrolera y en Coatzacoalcos no hemos olvidado cómo durante el gobierno de Felipe Calderón en 2008 se firmó un contrato con el consorcio Braskem-Idesa para el suministro de etanol, un contrato leonino que costó a la empresa productiva del Estado miles de millones de dólares en pérdidas.

Por una irresponsabilidad, la entonces Secretaría de Energía comprometió a Pemex al suministro de una cantidad desproporcionada de etano que era insostenible. Incluso la empresa productiva tuvo que importar etano para cubrir el suministro y evitar las excesivas penalizaciones establecidas en el acuerdo. Ese contrato también fue culpable por la falta de ese gas para la producción de los complejos petroquímicos de Coatzacoalcos y la región. En fin, esa es la hipocresía de la derecha y de sus aliados.

Regresando al asunto de la comparecencia, quiero manifestar todo mi reconocimiento por el gran trabajo que se hace, porque se logró terminar la construcción de una refinería completa y no solo de una sola barda, además de adquirir una refinería nueva. Todos los resultados que se ofrecen a nombre de Petróleos Mexicanos son motivo de orgullo, que se ha posicionado de nueva cuenta como el motor de desarrollo del país. Y, sobre todo, de la región sur-sureste olvidada por tantos años.

Sin lugar a dudas, la política en materia energética que está llevando a cabo el gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrados para rescatar la soberanía energética de nuestro país está dando ya resultados, que se verifican en las cifras y datos que ha venido usted a plantear a esta soberanía.

Es importante hacer mención de la labor que Petróleos Mexicanos está realizando para el rescate de la infraestructura de las plantas de refinación y petroquímica que se habían dejado en el abandono, y que hoy con el compromiso de las y los trabajadores de Pemex y sus autoridades, se puede vislumbrar un renacimiento de la industria petrolera y petroquímica, principalmente en el sur y sureste de nuestro país.

En cuanto al rescate de la industria petroquímica de 2018 a la fecha, hemos podido observar una recuperación del 45 % en la producción de derivados de etileno, así como una recuperación del 100 % en la producción de amoníaco entre 2021 y 2023. Lo cual habla del compromiso del gobierno de México, de la cabeza del sector y de la dirección que usted encabeza.

De detener el desmantelamiento de la industria petrolera y petroquímica de nuestro país, y por el contrario, poner todos los recursos necesarios para volver a poner a México en el lugar de las grandes productores de petróleo y petroquímicos a nivel mundial, como lo fue hace apenas 40 años.

Como habitante y representante de Coatzacoalcos, Veracruz, puedo dar testimonio de la importancia que representa la industria petrolera y petroquímica para el sur y sureste en nuestro país. El rescate de la fuente de trabajo para miles de personas significa una nueva esperanza de un futuro mejor para la región y para todo México. Por eso, estimado director, quisiera hacerle unas preguntas.

¿Cuál es la ruta que implementará Pemex para alcanzar su meta de aprovechamiento de gas del 98 % para el año 2024? ¿Se contemplan proyectos de infraestructura para materializar dicha meta? Por sus respuestas, muchísimas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Gracias, diputada. Tiene la palabra el director general, hasta por cinco minutos, para dar respuesta.

El director general Octavio Romero Oropeza: Muchas gracias, diputada. Me recordó usted lo de Braskem-Idesa, que será mejor ejemplo que el del tubo, porque ahí, no, era un contrato leonino. Pemex se obligaba a entregar la materia prima que necesitaba para sus propias plantas a esta empresa privada, y entonces dejaba de hacer negocio Pemex con sus plantas para darle materia prima a un privado.

Pero no solo eso vendérselo en condiciones de subsidio, o sea, más barato, con la logística, el flete subsidiada y un contrato que de veras que ese sí lo debe de conocer, lo debe de saber todo el pueblo de México.

Había cláusulas que decían: si Pemex no entrega la materia prima, el etano, exactamente, la cantidad pactada tendrá que pagar una multa del 200 % sobre el precio de mercado y ahí mismo había una cláusula que decía, si esta empresa Braskem Idesa que era filial en aquel entonces de Odebrecht, si esta empresa no puede recibir por alguna razón esa materia prima, entonces tendrá también que pagar una multa del 30 %, 200 contra 30 %.

Era un contrato verdaderamente leonino, muy similar al que detuvimos en el norte del país con otra empresa también, una fraccionadora en naftas que estaba construida exactamente igual donde se le vendía a precio subsidiado la nafta que no teníamos, teníamos que importarla y bajarle el precio y vendérsela a esta empresa y luego teníamos que, una vez que estuvieran reformadas estas naftas volvérselas a comprar, pero a precio ya más caro.

Y, afortunadamente en la transición nos dimos cuenta de que, señor estoy contestando la pregunta, pero nos dimos cuenta de que no cumplieron con la fecha de término y aprovechamos para cancelar el contrato, porque además se dieron el lujo de construir en un terreno que era de Pemex y fue que pudimos parar esa. Bueno, pero son viejos recuerdos de hace cinco años.

La pregunta era qué ruta para el tema del aprovechamiento del gas, bueno, tenemos inversiones, decía yo que hemos invertido, bueno, por ejemplo, en los centros poseedores de gas, ya llevamos 100 millones de dólares invertidos, faltan creo que son como 107, ahí está, perdón, 207 millones más para darles absolutamente la confiabilidad.

No es solamente que dejen de quemar los centros procesadores, sino que ya se tenga toda la confiabilidad necesaria, el cambio de equipos, la reparación para que esto ya sea una realidad, no sea llamarada de petate.

Hablaba yo de la reinyección de gas en la zona marina noreste, donde el gas está muy contaminado con nitrógeno. Se me olvidó hablar de algo que es muy importante. Ustedes saben que tenemos un campo, el más grande que descubrieron en esta administración, que se llama Ixachi, Ixachi es un campo que tiene una reserva como de 2 mil millones de barriles de petróleo crudo o equivalente, pero su mayoría es gas, tiene más gas que líquidos, y entonces ahí construimos una batería de separación para sacarle los líquidos al gas, para quitarle el azufre, para ponerlo en calidad para producir gas LP.

En fin, hemos venido llevando a cabo una serie de inversiones en esta lógica del aprovechamiento del gas. No podríamos haber... En Ixachi nos faltan todavía muchísimos pozos por perforar, pero no hubiésemos podido perforar ningún pozo, a menos que hubiésemos estado quemando el gas.

Entonces, para evitar esa quema tenemos, ya construimos esta batería y vamos a invertir en otra batería que hay en el sur de Veracruz, se llama Matapionche, que llegó a tener una capacidad instalada de 120 millones de barriles.

Mis compañeros no me dejan mentir, 100 millones y ahora la estamos rehabilitando para llevarla de nueva cuenta a esa capacidad y poder seguir perforando pozos en Ixachi y evitando absolutamente la quema. Entonces, hay toda una serie de proyectos destinados a cumplir con este compromiso del aprovechamiento del gas.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Gracias. Tiene la palabra la diputada Judith Celina Tánori, para su réplica, hasta por tres minutos.

La diputada Judith Celina Tánori Córdova: Muchas gracias, le saludo nuevamente. Con el permiso de las presidencias. Compañeras y compañeros legisladores, con todo respeto para el diputado del PAN, quiero decirle que el nombramiento del director general de Petróleos Mexicanos lo emitió el licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien ganó la Presidencia de la República con más de 30 millones de votos. Yo preguntaría, ¿con cuántos votos ganó el diputado?

Pero, bueno, más allá de eso, como dijo el diputado Reginaldo, yo también estoy feliz de que se esté rescatando Petróleos Mexicanos para los mexicanos, para los y las mexicanas, también.

Se está rescatando en muchos sentidos, es lo que acabamos de ver, datos duros, información precisa que, además, la hemos venido, hemos venido viendo la evolución de este rescate.

Hemos visto cómo, y estábamos preocupados porque nos decía que ya se terminaba el petróleo, y hemos visto cómo hay recuperación de las reservas probadas y hay avances positivos en la exploración.

También, viendo lo de la construcción de infraestructura, aunque no sea importante para algunas personas, como aquí lo mencionaron, la optimización en el desarrollo de plataformas, es importante que hayamos recuperado para las y los mexicanos, no solamente el diseño y adaptación de tecnología, sino también desarrollos tecnológicos, lo vemos en lo que nos platicó el director de Pemex, también en la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Imaginen ustedes, cuántos jóvenes ingenieros, cuántos jóvenes trabajadores, trabajadoras, ingenieras está teniendo experiencia en estas grandes obras que se están construyendo.

Yo recuerdo, y cómo me daba tristeza ver qué harían, yo soy profesora universitaria, mis estudiantes de ingeniería, cuando veía que hasta para soldar en algunas obras, en sexenios pasados, traían soldadores coreanos. Eso es también, era una pérdida que estábamos teniendo también y ahora es una ganancia la formación de nuestras y nuestros jóvenes.

Y hablando de la refinería de Dos Bocas, que nos va a llevar a tener soberanía energética, a que tengamos la autosuficiencia en petrolíferos, y nosotros sabemos que no solo es que podamos controlar mejor la inflación, por no depender de los precios del exterior, sino es tan importante para la soberanía, porque sabemos que nos pueden arrodillar, si nos cierran la llave de los de los petrolíferos en el exterior. Y eso es importante para que nosotros podamos tomar nuestras propias decisiones.

Y Dos Bocas va a producir, va a producir y como vimos va a ser importante, tan importante como para que tengamos la autosuficiencia en petrolíferos.

Además, tenemos también la recuperación de la petroquímica. Importantísimo, importantísimo, porque esto se había venido abajo después de haber tenido muy buenos desarrollos en petroquímica, otra área importantísima que se quedó abajo.

Yo no me lo mencioné ahorita, pero algo importante con las reservas probadas de petróleo y ver que no se nos está acabando el petróleo, es porque estamos dejando petróleo también para las nuevas generaciones. Y el petróleo no solamente se va a quemar, esperemos que ellos no requieran quemarlo, pero lo van a requerir para otros materiales estratégicos. Y por eso es muy importante.

Pensemos en las mangueritas, muy especializadas, con materiales especializados que se utilizan en hospitales, por nombrar un ejemplo nada más.

Entonces, lo van a requerir y se va a requerir que se conozca muy bien la petroquímica, que se desarrolle, no solamente a los niveles que teníamos antes, sino más allá, precisamente por esos materiales estratégicos que se van a requerir en las nuevas generaciones. Pero, también es importante, porque se recupera la producción de fertilizantes...

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Concluya, diputada.

La secretaria diputada Judith Celina Tánori Córdova: Sí, ya concluyo. Que se recupere la producción de fertilizantes y que se aumente su producción, porque eso nos lleva también a apoyar la soberanía alimentaria.

Ya no me queda más que reconocer el trabajo, director, que han desarrollado con los principios de la cuarta transformación para rescatar a Pemex. Enhorabuena y muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado José Antonio Gutiérrez Jardón, para realizar sus preguntas hasta por tres minutos.

El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón: Con la venia de las presidencias. Ingeniero Octavio Romero Oropeza, bienvenido a la casa de las y los mexicanos. Compañeras y compañeros legisladores, uno de los planes más ambiciosos de la presente administración fue el supuesto rescate de Pemex, cuyo objetivo era incrementar la producción de petróleo y la refinación de gasolinas a fin de reducir la dependencia energética con el exterior.

Sin embargo, Pemex se ha convertido en un elefante blanco de esta administración, ya que los recursos que se le han inyectado durante estos cinco años, que suman casi 1.3 billones de dólares, de pesos –perdón–, no han tenido ningún resultado de los planteados por el Ejecutivo federal al inicio de este mandato.

El proyecto de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, se ha visto inmerso en diversos escándalos, desde su inicio, durante su construcción y su ya inauguración, pues hasta el momento, su operación está totalmente detenida.

Y para recordar un poco y decirle a los funcionarios que por favor le dejen de mentir al presidente, porque todavía tuvo –el 23 de diciembre del año pasado– la esperanza de poder inaugurar Dos Bocas en un día emblemático para el presidente, el día primero de julio, festejando su quinto aniversario que ganó la elección. Y ¿qué creen?, pues no se va a abrir. Ni en diciembre y lo dudamos que se abra en diciembre del siguiente año.

El proyecto de la refinería Olmeca ha sido inmerso en varios temas. Además de todo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ya ha solicitado a Pemex el reporte de avances, los cronogramas y calendarios de dicho proyecto ante las negativas de ustedes en dar la información.

Se ha realizado un gasto irreal a este proyecto que comenzó sin tener pies ni cabeza. La Auditoría Superior de la Federación ha señalado que el monto ejercido durante el 2021 resultó ser 2.6 veces superior al presupuesto original.

Y les voy a poner un ejemplo, porque esto ya es un deporte nacional. Dos Bocas, 8 mil millones de pesos presupuestado, 22 mil millones de dólares –perdón– que es como va a terminar el proyecto. Deer Park, 500 millones de dólares, con lo que le tuvieron que invertir, otros 500 millones, el doble. Tren Maya, 156 mil millones de pesos y se terminará en 482 mil millones de pesos. Agua Saludable, 10 mil millones de pesos, terminará en 17 mil millones de pesos. El AIFA, la cancelación del aeropuerto, etcétera, etcétera, etcétera. O bien, hay gente sumamente incapaz en los proyectos o tiene gente sumamente corrupta, no hay de dos sopas. Asimismo, la Auditoría destacó que el universo auditado por lo menos hubo nueve procesos de adjudicación directa en obras a contratistas.

Respecto al monto de la producción de combustibles para el 2023, se preveían 1.33 millones de barriles diarios y solamente van en 843 mil barriles. A este contexto quisiera preguntarle, director, ¿qué estrategia y qué acciones van a implementar para enfrentar la disminución en la extracción de crudos sin dañar aún más la situación financiera de Pemex y el país? ¿Alcanzará el gobierno federal las metas de extracción planteadas para el 2024, o lo van a replantear?

¿Es necesario redefinir la estrategia de Pemex como negocio o se va a quedar exactamente igual para seguir perdiendo y poniéndole dinero los mexicanos? Y, por último, creo que van dos o tres veces que le preguntan, ¿qué pasó con la cancelación del crédito Eximbank? Quisiéramos escuchar de viva voz ¿cuál fue el motivo específico y también cuánto ha pagado Cuba de ese millón de barriles que le mandaron y quién fue el que dio la autorización? Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el director, para dar respuesta.

El director general Octavio Romero Oropeza: Bueno pues este, para responderle al diputado José Antonio Gutiérrez Jardón. Habla de elefantes blancos, Pemex, y habla también de la Refinería Olmeca, da algunas cifras, supongo que de alguna fuente las habrá sacado, de 22 mil millones de dólares de costo. Bueno, yo las desconozco estas cifras, pero bueno, supongo que tendrá de donde echar mano.

De qué si voy a hablar yo. De datos duros, de lo que sabemos. Hace un par de semanas iniciamos ya un proceso de recepción del proyecto de la nueva refinería, porque como ustedes saben, esto estuvo coordinado por la secretaría de Energía, Rocío Nahle.

Bueno, de acuerdo con la información que tenemos, la refinería se encuentra –no solamente de la información que nos han dado, que sí nos las dieron para reafirmar lo que yo les estoy diciendo, sino además porque hemos ido en innumerables ocasiones a la refinería Olmeca–, entonces, se encuentra concluida 100 % en su etapa mecánica, estamos hablando de 18 plantas.

Es una instalación extraordinariamente compleja, grande y extraordinariamente importante para el país.  Tan lo es que han pasado más de 40 años desde la última en que se construyó una refinería en México. Es una construcción, es una instalación extraordinaria. Entonces, está concluida mecánicamente.

Desde el punto de vista de los recursos humanos cuenta con 246 ingenieros y con mil 313 técnicos, tanto sindicalizados como de confianza, todos capacitados al 100 % dentro de la misma refinería y, importante también, prácticamente todo este personal proviene de las 6 refinerías que operan en el territorio nacional, es decir, no hubo un incremento en el costo de la plantilla laboral de Pemex.

Actualmente las plantas están en proceso de arranque y de estabilización del primero de dos trenes de refinación, se contempla que para el cierre de este año la refinería produzca en el mes de noviembre 24 mil barriles diarios de diésel ultra bajo azufre y para el mes de diciembre 36 mil barriles de diésel y 44 mil barriles diarios de gasolina. Y en el arranque del próximo año ya van a estar en operación los dos trenes de la refinería, que tiene una capacidad de 340 mil barriles de petróleo. Eso es cuanto les podría yo informar con relación a la refinería Olmeca.

La otra pregunta que me hacía el diputado Gutiérrez Jardón tiene que ver con que si alcanzaremos las metas de extracción. Básicamente yo les presenté una gráfica hace un rato, y la repetimos varias veces, donde estamos en un monto de un millón ochocientos ochenta y tantos mil barriles. Realmente vamos a andar en una meta como de 1 millón 900 mil barriles, porque esa fue ya la definición del Ejecutivo federal en cuanto a la extracción de crudo.

Este volumen nos va a permitir procesar en nuestras 6 refinerías, en la refinería Olmeca, incluidos los barriles de crudo que requiere Deer Park, que son del orden de 300, 320 mil barriles diarios. Es una refinería muy grande también. Y un pequeño excedente que tiene que ver con la reserva que siempre debe tener un país. Almacenar una reserva que nos permita, en un caso de necesidad, algún problema técnico, un fenómeno meteorológico, contar con una producción que no haga que nuestro sistema nacional, o nuestras refinerías paren sus procesos, y garantizar la producción de combustible. Entonces creo que con este tema queda resuelto.

Y lo otro, lo del Exim Bank, pues ya no sé qué cosa es lo que me han preguntado, porque se han dicho tantas cosas con relación a esto, que ya estoy confundido. Primero dijeron que nos habían multado los del Exim Bank. No es cierto. ¿Se los digo así o de otra manera? No hay ninguna multa, en lo más mínimo. Y no hay ninguna cancelación de ningún crédito. Fue un acuerdo de ya no solicitar ese crédito. Entonces ni hay multa ni hay cancelación por parte del Exim Bank con relación a Pemex. No sé si con esto ya quedan disipadas las dudas, o si se los digo de otra manera.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Bueno. Tiene la palabra el diputado José Antonio Gutiérrez, para su réplica, por tres minutos.

El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón: Nuevamente con la venia de las Presidencias. Pues sí, efectivamente, como bien lo dijo el director, sí tengo otros datos. Y lo vuelvo a repetir para quienes nos están viendo, porque quiero que... luego hay mucha desinformación.

La de Dos Bocas inicialmente había un proyecto o un presupuesto de alrededor de 8 mil millones de dólares de presupuesto, y ese presupuesto se desfasó por mucho. Y, si bien anda en 17 mil millones de dólares el proyecto, es que llega hasta 22 millones de dólares.

Deer Park, el doble de lo que estaba presupuestado. En la compra al final de cuentas hubo que meterle. El Tren Maya, estamos hablando de que si 3 veces el valor. O sea, de 156 mil millones de pesos, a 482 millones de pesos. Es increíble.

Yo fui funcionario también y, discúlpenme, pero si te desfasabas un 10, 20 por ciento ya era mucho. Aquí estamos hablando desfase entre 200, 300 %. Agua Saludable para la Laguna, que es mi tierra –les mando un saludo allá, para Coahuila–, 10 mil millones de pesos inicialmente, un gran proyecto, sí, nada más que ahorita va en 17 mil millones de pesos, o sea 7, el 70 por ciento más. AIFA, cancelación del aeropuerto.

Yo insisto, aquí nada más hay de dos sopas: o hay gente muy ineficiente o hay una corrupción tremenda con los precios alzados. No hay de dos, ¿eh? Por más que quieran y le busquen, no hay de dos sopas.

Yo le agradezco por haber contestado las respuestas al director, pero nosotros no nos vamos a cansar de estar señalando las obras faraónicas y el desfase de las obras. No lo vamos a hacer, claro que vamos a seguir señalándolo. Porque, a final de cuentas, han sido muchas promesas.

Miren, la ciudadanía al día hoy sabe del fracaso de las refinerías y del incumplimiento de las promesas del señor del Palacio Nacional. ¿Dónde están, díganme ustedes, dónde están las famosas gasolinas de 10 pesos? Es más, se las dejo cortita, de 14, de 15, como la recibieron. Están a 25 pesos por litro en la Ciudad de México en promedio. Se aleja totalmente del mundo ideal del gobierno oficial.

Vamos a seguir señalando el fracaso de todos los proyectos insignias. El titular del Ejecutivo y la Secretaría de Energía prometieron que a más tardar en diciembre del año pasado habría las condiciones para sacar el primer barril de combustible refinado por Dos Bocas. Nada, ¿verdad? ¿O a poco sí?

La falsedad de las promesas cada día se vuelve más insostenible y la situación de Pemex depende... está dependiendo de un solo hilo, pues financieramente todos sabemos que está al borde del precipicio, pues los ingresos año con año son menores y los gastos aumentan.

Ahora, basta señalar que en el balance financiero tuvieron un déficit de uno de 17 mil 899 millones de pesos de enero a mayo de 2023, lo que implica un retroceso de 36 mil 551 millones de pesos comparado con el mismo periodo de 2022.

Estamos viviendo cambios a nivel mundial que, sin lugar a dudas, afectan a nuestras instituciones, pero los responsables del declive de Pemex se encuentran aquí al frente del gobierno federal y lo peor del caso es que hacen responsables a todos los demás y no aceptan su incapacidad de gobernar, porque después de cinco años, después de cinco años que siguen... que tienen de gobierno siguen culpando a los anteriores y no aceptan la realidad de lo incompetente que son. Muchas gracias, es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Iván Arturo Rodríguez, para realizar sus preguntas, hasta por tres minutos.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera: Con la venia de los diputados presidentes. Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Como nunca en la historia de la empresa la corrupción y la falta de transparencia es la única referencia de su gestión.

La promesa incumplida del presidente de tener autosuficiencia energética es lo que ha socavado la capacidad para operar de manera eficiente y competitiva a Pemex. Lo más grave de su gestión, señor Oropeza, no es solamente lo que en términos económicos nos ha costado, sino, sobre todo, cuando pone en riesgo o cobra vidas humanas, como ocurrió en el 2019 con la explosión en Hidalgo que resultó en la muerte de 137 personas que se encontraban cerca de la toma clandestina de un ducto de gasolina.

En cualquier autopista o carretera nacional se comercializa en las 24 horas del día combustible. Los únicos que no lo ven son ustedes. En julio de 2020 una explosión en un ducto en Poza Rica, Veracruz, dejó 5 lesionados. En abril del 2021 una explosión e incendio en la refinería Lázaro Cárdenas dejó 7 lesionados y el complejo fuera de operación. También en abril de ese año una falla de energía eléctrica en Veracruz dejó 4 trabajadores lesionados.

En junio del 2021 una explosión en la refinería de Oaxaca obligó al desalojo de poblaciones cercanas. Este año un incendio en la planta de la refinería Lázaro Cárdenas, de Veracruz, dejó a 3 trabajadores fallecidos y 2 lesionados. Ese mismo día hubo un siniestro en el equipo de perforación de Veracruz, que cobró la vida de 5 trabajadores y 7 resultaron heridos.

En mayo un nuevo incendio otra vez en la planta de la refinería Lázaro Cárdenas. En julio pasado una explosión en una plataforma en la sonda de Campeche ocasionó un incendio que dejó 2 trabajadores fallecidos y uno más desaparecido.

Además, en los años de su gestión hemos visto derrames de petróleo en aguas mexicanas que han afectado gravemente el ecosistema marino y en las comunidades costeras. Como lo ocurrido en julio de este año en el Golfo de México, y que se extendió por un área de más de 400 kilómetros, y que hasta después que acaparó los reflectores públicos Pemex admitió su existencia.

En resumen, los accidentes de Pemex en los últimos años y de los que apenas cite unos ejemplos, son una llamada de atención para que deje de robarse el dinero de nuestra empresa y lo destine realmente a lo necesario. La seguridad de los trabajadores, la protección del medio ambiente y la confianza de la comunidad son fundamentales.

Según el PEF en el 2018, se destinaban 13 mil millones de pesos en el rubro actividades de apoyo administrativo; en este 2023 ustedes gastaron 25 mil millones, ahí están sus camionetas blindadas y sus excesos administrativos.

Dos preguntas le genero. De las más de 180 mil mentiras que ha dicho el titular del Ejecutivo en estos 5 años ¿estima usted que ya lo rebaso? Incluyendo todas las mentiras que nos vino a decir el día de hoy.

Y la segunda pregunta, que es la que nos hacemos todos los mexicanos ¿Cuándo costará 10 pesos el litro de gasolina, tal y como lo prometieron ustedes al inicio del sexenio? Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el director general para dar respuesta.

El director general Octavio Romero Oropeza: Sí, con mucho gusto. Al final voy a dejar la parte personal para responderle, diputado Arturo Rodríguez Rivera. Porque como dijo el presidente, no todos los leones son peludos. Pero voy a empezar. A ver, por ahí traigo una gráfica, esta gráfica es el índice de frecuencia de accidentes por millón de horas hombre en Pemex y, como no alcanzo a ver muy bien, viene desde la época del presidente Zedillo, acá está, luego de Vicente Fox, luego de Felipe Calderón, luego de Enrique Peña Nieto y cerramos con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Muchas gracias.

Entonces, nada más para, porque qué bárbaro, cómo hay accidentes en Pemex. El índice de frecuencia de accidentes en Pemex en la época de Ernesto Zedillo era de 2.8, en el de Vicente Fox de 1.0, en el de Felipe Calderón 0.51, en el de Enrique Peña Nieto 0.4 y el promedio de accidentes que llevamos en esta administración es 0.35, es el más bajo en 30 años, digo, nada más para que sepamos de qué estamos hablando.

Ahora, esto no significa bajo ninguna circunstancia que minimicemos a cifras aritméticas y de promedio lo que ha ocurrido, pero sí es importante que ustedes sepan que, primero que nada, a lo que usted se refirió diputado Rodríguez en cuanto a la explosión en Tlahuelilpan ahora resulta que Pemex siendo la empresa agraviada, porque ese accidente se generó por una toma clandestina donde llamaron a gentes porque les informaron que iba a haber gasolina y luego desafortunadamente hubo una flama y generaron muchos muertos, ahora resulta que Pemex que fue la empresa afectada y que lamentablemente mucha población civil resultó lesionada o muerta, ahora resulta que es culpa de Pemex, con todo respeto está usted equivocado, por decirlo de la manera más amable posible.

Pero, se refirió usted a una serie de eventos que han ocurrido, están dentro del punto 35, revisen lo que pasó en los otros sexenios, donde los índices son más altos, se van a encontrar con cosas interesantes.

Pero yo me quiero referir a lo que usted se refirió ahorita y tiene que ver con el evento de Nohoch y el derrame famoso en Ek Balam, decirles a todos que el accidente de Nohoch, en la plataforma, en la sonda de Campeche, básicamente no se debió a falta de previsión, a falta de inversión, a que no se tuvieran las cosas definidas, sino se debió todo lo contrario, a un trabajo que estaba programado, se llaman libranzas, era un trabajo de rehabilitación, de reparación de unos ductos que estaba perfectamente programado, la empresa estaba total y absolutamente contratada.

Y, sin embargo, sucedió el lamentabilísimo accidente que tiene como consecuencia fallas humanas, donde nosotros hicimos un análisis causa-raíz y el resultado es que falló la empresa contratada y falló el personal de Pemex encargado de la supervisión de los trabajos. Pero no fue un tema por falta de mantenimiento, por falta de inversión, de falta de programación. Al contrario, estaba dentro de un trabajo perfectamente programado.

¿Qué procede de aquí en adelante con estas cosas? Va a haber un análisis causa-raíz de un tercero. Hay una investigación de la Fiscalía de la República y vendrá ya el deslinde de responsabilidades.

Pero esto fue exactamente lo que ocurrió. No fue un tema de descuido ni de falta de inversión sino un trabajo perfectamente programado, donde lamentablemente hubieron errores humanos, tanto de la empresa contratada como del personal que debería haber supervisado mejor las cosas de Petróleos Mexicanos.

En el caso del derrame famoso, que el periódico Reforma, que es el preferido de algunos de ustedes, diputados de la oposición, ahí, que hablaron de 467 kilómetros cuadrados de extensión del derrame. Bueno, le voy a platicar qué fue lo que pasó, ustedes pueden ver la gráfica, ahí se pueden ver que unas plataformas de un campo, la plataforma se llama Balam TA Golfo, el campo cuenta con una red de ductos de 24 kilómetros, los cuales tienen un tiempo de operación de 32 años.

En abril de 2022 iniciamos la construcción de una nueva de red de ductos en este caso Ek Balam, el cual se concluyó el 15 de agosto pasado. Durante la colocación de los ductos nuevos se presentó la fuga de un ducto que todavía no se había sustituido, no se había reparado.

La fisura que se presentó en ese ducto que provocó la fuga del hidrocarburo, fíjense en la imagen de abajo, siete centímetros de largo, es la mitad de un bolígrafo, y dos milímetros de ancho, imagínense qué cantidad de hidrocarburo pudo haber salido por una fisura de estas dimensiones.

El total de barriles derramados de ese evento fueron mil 600 barriles, de los cuales se recuperaron mil, no hubo afectación a las costas ni al ecosistema, tal como lo confirmó tanto la Secretaría de Marina como la Agenda de Seguridad, Energía y Ambiente. Ese es el derrame que sacaron en ocho columnas, dos o tres días en el periódico...

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Vamos con el tiempo, director.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Vamos sobre el tiempo.

El secretario diputado Héctor Ireneo Mares Cossío: ¿Ya me pasé de tiempo?

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Sí.

El secretario diputado Héctor Ireneo Mares Cossío: Pues se quedan sin la información, entonces.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Sí.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Diputados, les recuerdo que no hay diálogos.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Bien. Tiene la palabra el diputado Iván Arturo Rodríguez, para su réplica.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera: Con su venia, diputados presidentes. No minimice, señor director, los accidentes, creo que les debe usted una disculpa a los deudos familiares. El objetivo era que usted entendiera que hay que incrementar el presupuesto en el mantenimiento. Llevamos cinco años que han estado abandonados nuestras refinerías y nuestras plataformas y hoy urgentemente lo requieren.

También entiendo que ustedes no entienden. Entonces, le voy a poner un ejemplo, para que, en su léxico, a ver si así lo comprende. El día de hoy usted llegó en un vehículo. Ese vehículo, en estos cinco años requiere de un mantenimiento de cuando menos una, dos o tres veces al año. Es exactamente lo mismo con las plataformas y con las refinerías. Entonces, sería importante que le destinaran algo del recurso que le quitaron al mantenimiento. El mayor saqueo de Pemex se está dando con usted. Es usted... Presidente, le pediría orden.

Es usted un mitómano, un vulgar ladrón y el más grande corrupto en esta administración. Sería estéril explicarle de administración, nos queda claro a todos los mexicanos su ineptitud para administrar. Y sería cuanto, señores presidentes, gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Rosalinda Domínguez Flores, para realizar sus preguntas.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores: Con el permiso de las presidencias. Ingeniero Octavio Romero, compañeras y compañeros legisladores, el rescate de la seguridad y la soberanía energética son uno de los principales propósitos de la cuarta transformación.

La seguridad y la soberanía energética tienen un impacto positivo en las zonas y comunidades en donde tiene presencia Pemex, como es el caso del Istmo de Tehuantepec, donde se tiene a la refinería de Salina Cruz Antonio Dovalí Jaime.

No está por demás mencionar que ahí se desarrolla uno de los principales proyectos de la actual administración, que es el Corredor Interoceánico del Istmo, muestra de ello son los diversos programas que implementa Petróleos Mexicanos, como el Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente, mejor conocido como PACMA. Este programa surge como una estrategia de responsabilidad social corporativa de Pemex para beneficiar a las familias mexicanas que habitan en las áreas donde se realizan actividades del sector energético.

Además, tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo sustentable a través de acciones de responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente. A través del PACMA se ha invertido en el fortalecimiento de la infraestructura, la educación, la cultura, la salud y la asistencia social, la construcción y mejoramiento de vivienda y servicios públicos, la protección del medio ambiente y la recreación y el deporte.

Pemex también realiza donaciones a gobiernos locales para el desarrollo de infraestructura social básica y el impulso de acciones de desarrollo social. En este rubro, en el último año, se destinaron un mil 400 millones 751 mil 219 pesos distribuidos en las 32 entidades federativas.

Pemex tiene un gran compromiso y responsabilidad con el medio ambiente y las acciones para enfrentar el cambio climático, motivo por el cual se instaló en marzo el Comité de Sostenibilidad a fin de dar seguimiento a los compromisos ambientales y sociales y de gobernanza relacionados con el plan de negocios 2023-2027 de Pemex.

No obstante, le pregunto, señor director. ¿Qué acciones de remediación y restauración ambientales ha realizado Pemex derivado de los accidentes por derrames y fugas de hidrocarburos?

Cuando fui diputada local, con el respaldo de ahora, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, presenté una iniciativa con punto de acuerdo en el Congreso local, en la cual le pedía a este gobierno que no les daba atención a las tuberías de Pemex, en ese tiempo estaba Felipe Calderón. Y, decirle también, que en ese tiempo pedí el cambio desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos.

He de mencionarles que recientemente también tuvimos un derrame de amoniaco que causó pánico y malestar en la población. Para evitar ese tipo de casos, ¿existe alguna estrategia de Pemex para reducir las emisiones contaminantes que provienen de las refinerías y de las actividades de exploración y de producción de petróleo? Por su respuesta, muchas gracias, director. Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el director, para sus respuestas, para dar respuesta.

El director general Octavio Romero Oropeza: Sí. Con mucho, diputada. Miren, le voy a dar algunos datos con relación a su pregunta. Mire, se han invertido aproximadamente 40 millones de pesos en acciones para controlar y prevenir derrames de hidrocarburos hacia el cuerpo receptor de aguas residuales de la Bahía la Ventosa, que desemboca hacia el Océano Pacífico o en la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca.

Durante el 22 y lo que va del 23, se han realizado acciones para controlar y prevenir derrames de hidrocarburos como control y vigilancia del drenado de tanques de materia prima y de productos intermedios, candadeo de válvulas pluviales y aceitosas a pie de dique para controlar, en casos de emergencia, desazolve de drenajes y rehabilitación de pasos a través de una red general, desazolves, recuperación de hidrocarburos en el sistema de tratamiento de afluentes para flexibilidad operativa de bombeo en épocas de lluvias, diagnóstico de las fosas de recuperación de hidrocarburos de las plantas de proceso y rehabilitación de líneas de recuperación, de recuperado que atraviesa el sitio denominado el zanjón.

Entonces, hemos hecho varias acciones, estamos haciendo otras. Desde luego que la industria petrolera siempre tiene problemas, quisiéramos que no se generaran ningún tipo de derrame, ningún tipo de daño ambiental, pero por su naturaleza es una industria que conlleva este tipo de cosas y lo que es muy importante es, no dejar pasar, no dejar de invertir, sobre todo en la prevención y en la remediación.

Cuando se dan estos casos hay que hacer la remediación del sitio y desde luego la indemnización correspondiente a los directamente afectados. Muchos de los derrames que hay en Pemex, tienen que ver con el tema del huachicol, porque hacen las tomas clandestinas, se les salen de control, el que hace esa actividad sale corriendo, pero pues ahí queda el derrame. Si tenemos suerte, no hay incendio, no hay mayor daño. Si no lo tenemos, se generan incidentes muy fuertes, donde incluso fallecen muchos de los que se dedican a estas acciones clandestinas.

Hace poco, digamos, como unos tres o cuatro meses, 10 kilómetros antes de llegar a Cárdenas, Tabasco, hubo un accidente, un incendio provocado por una toma clandestina. La toma clandestina estaba dentro de unos talleres mecánicos y ahí llegaban las pipas, perdón, sí, las pipas a cargar el combustible, se salió de control el asunto y prendieron fuego tres pipas, se murieron quienes estaban operando el ducto, en fin, y son situaciones que desafortunadamente padecemos en Pemex.

Se ha reducido muchísimo el robo de combustibles, el robo de hidrocarburos, pero aún queda eso. Y lamentablemente –aquí me dicen que se recuperó todo el producto, sí–, pero es un tema que es el día a día que, como la declinación de la que yo les hablaba hace un rato, no nos podemos descuidar, es todos los días es estar pendiente, es evitar que por falta de previsión ocurran estas cosas y desde luego dar cara cuando esto ocurre, ¿no? No sé si ya tengo tiempo, 10 segundos...

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: 10 segundos.

El director general Octavio Romero Oropeza: ...No es que nada más le quería yo mandar a decir al señor, cómo se llamó el último diputado...

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Iván Arturo Rodríguez.

El director general Octavio Romero Oropeza: ¿Ya se fue? Nombre, le quería yo decir algún... Es que es muy majadero, muy grosero y no se vale ofender a las personas y salir corriendo. Pero ahí, si se lo encuentran, díganle que estoy seguro que de frente en lo personal no se atrevería a decirme lo que me dijo. Y también que ojalá y se le pueda decir a este señor que yo no soy ratero y que a las pruebas me remito. Yo... me pueden revisar.

No sé si a él lo puedan revisar. Creo que tuvo algún puesto en Naucalpan, ¿no? Fue tesorero en Naucalpan. Habría que ver qué es lo que tengo después de haber sido director de Pemex cinco años y oficial mayor de la Ciudad de México cinco años, qué tengo y yo y qué tiene él con el cargo que tuvo. Bueno, ya con eso tiene el señor Rodríguez.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Héctor Ireneo Mares Cossío, para su réplica, hasta por tres minutos.

El diputado Héctor Ireneo Mares Cossío: Con el permiso de las Presidencias, con el permiso del pueblo de México. Saludo a mis representados del distrito 06 en Tijuana, Baja California. Compañeras y compañeros legisladores, director general Octavio Romero Oropeza, eres bienvenido. Estas mayorías que te hemos acompañado en esta legislatura... Tienes todo nuestro apoyo y nuestro reconocimiento. Felicito a tu gran equipo. Las presentaciones siempre son puntuales, siempre son llenas de información. Y pues sólo el que no los quiere ver, pues difamando, insultando es como se quieren defender.

Sabemos que uno de los grandes engaños de la fallida reforma energética de 2014, aprobada por los prianistas y su podrido Pacto por México, fue que iban a bajar los precios de la luz, el gas y las gasolinas. Ahora sabemos que fue todo lo contrario, los energéticos fueron cada vez más a la alza, provocando una crisis en los precios de los combustibles.

Por lo que, ante una crisis heredada por el PRIAN, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció como parte del paquete contra la inflación y la carestía la implementación de una estrategia para estabilizar las tarifas y los precios de los energéticos. Con esta estrategia, el gobierno de la cuarta transformación ha logrado el objetivo de mantener los precios de los combustibles por debajo de la inflación, para no afectar la economía de las y los mexicanos.

Por si no fueran pocos estos beneficios, Petróleos Mexicanos, y lo dije en tu otra presentación, y lo vuelvo a decir, Petróleos Mexicanos, no Petróleos de los Extranjeros, como era su intención perversa.

El apoyo que ahora Petróleos Mexicanos ha dado entregando más de 677 mil toneladas de fertilizantes a las y a los productores beneficiarios del programa federal de entrega de fertilizantes gratuitos.

En cinco años de trabajo con honradez, eficiencia y amor por México, el gobierno de la 4T está recuperando la grandeza de la empresa petrolera en beneficio de los hogares mexicanos.

Como esta es, director, tu última comparecencia a esta LXV Legislatura, quiero recordar cuando tuve el honor, el gusto de conocerte en Tijuana, construyendo la cuarta transformación en el noroeste. Eras muy generoso, nos compartías experiencias, nos compartías el pensamiento de nuestro líder, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y había una expresión que muy pocos entendían y seguramente tampoco entienden. Que a Morena no venimos por cargos, a Morena venimos por encargos. Y tú acabas de hacer una decisión anteponiendo tu legítimo interés a ser aspirante a candidato, a gobernar tu estado, y lo declinaste para acompañar al señor presidente en esta etapa final. Muy pocos patriotas y muy pocos grandes mexicanos como tú lo hacen. Te felicito. Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Terminamos la segunda ronda, presidente.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, presidente.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Para terminar de desahogar la presente comparecencia y, de conformidad con el formato de la misma, se procede a mensaje final de cada presidencia de comisión. Por tanto, cedo el uso de la palabra al diputado Reginaldo Sandoval, presidente de la Comisión de Infraestructura.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Muchas gracias, presidente. Debemos decir que esta comparecencia por mandato constitucional se ha llevado a cabo, como nos marca la Constitución, y que se ha vertido la información objetiva bajo protesta de decir verdad, que nos la ha transmitido nuestro director general de Pemex, bien, amplia, transparente para que esta soberanía, en su responsabilidad de evaluar la rendición de cuentas la use también de forma correcta, de forma responsable, frente a la nación, frente a los mexicanos.

Creo yo sinceramente que la información que nos ha dado, más allá de posturas ideológicas, posturas políticas, es una información que ayuda a que nuestra nación se entienda de cómo está y para dónde va Pemex como empresa de todas y de todos los mexicanos y que objetivamente la valoremos los que somos representantes del pueblo y de la nación y que hagamos buen uso de ella y que nos sirva para que todos los mexicanos y las mexicanas comprendamos que la ruta que ha seguido este gobierno ha sido de forma transparente, desde cuando nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador anduvo en campaña, lo que plasmó en el Plan Nacional de Desarrollo y lo que hoy nos informan en el último tramo de este sexenio, en el último tramo de este gobierno.

Nuestro amigo y compañero, el ingeniero Octavio Romero, director de Pemex, indudablemente que lo felicitamos y agradecemos esta información que se ha dado de forma precisa y transparente y celebramos con ello la voluntad y la posibilidad de seguir dialogando como Poder Legislativo y como Poder Ejecutivo. Muchas felicidades y muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Bueno, le solicitamos al presidente de la Comisión de Energía dé también su informe o su mensaje final.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muy buenas tardes a todas y a todos, después de esta larga y, pienso, fructífera comparecencia del director general de Pemex, de mi paisano y además querido amigo, Octavio Romero Oropeza, quiero, pues ya no repetir lo que aquí en esta tribuna han estado diciendo muchos, algunos coincidiendo con lo que voy a decir, otros no.

Sin embargo, sí quiero, tratando de ser lo más objetivo, rescatar algunas de las cosas que mencionó aquí el director general. Por un lado, la notoria reducción de la deuda de Pemex. Es una muy buena noticia, al igual que el aumento en la eficiencia de desarrollo de campos petroleros, es decir, hacerlos producir en menos tiempo y con menor costo de producción.

En materia de refinación, los avances son significativos en el Sistema Nacional de Refinación para lograr la autosuficiencia y seguridad energética en materia de combustibles. También es notorio la recuperación y crecimiento de la petroquímica básica y secundaria.

Pero, por otro lado, también quiero destacarles a mis compañeras y compañeros, diputadas y diputados federales, pero en general a los ciudadanos de este país que somos además ciudadanos del mundo, que tenemos un reto por delante muy grande, y que ese es el de la transición energética.

Pero esa transición energética no se va a aplicar por decreto, no la vamos a logar cerrando Pemex y diciendo: ahora vamos a usar sólo energías limpias y además usar vehículos eléctricos.

Quiero compartir un dato con ustedes. Que, de la contaminación atmosférica global en estos momentos, los autos y los autobuses solo contribuyen con el 20 % de la contaminación atmosférica mundial. Es decir, si hoy, cosa que no se puede, sustituyéramos todo ese parque vehicular por autos eléctricos, solo disminuiríamos 20 % de las emisiones.

Es decir, el reto es mucho mayor, es transversal, es integral. Y lo cierto es que, aunque hoy quisiéramos ya dar el paso de dejar de usar automóviles que usan gasolina o diésel, y quisiéramos sólo hacerlo en los eléctricos, los minerales y los componentes que se requieren para esos vehículos sólo alcanzarían para sustituir el 20 % de los vehículos.

Es decir, perderíamos –como humanidad– la capacidad de movilidad, que es tan necesaria; sin hablar de otros impactos como los empleos que se perderían al dejar de producir los otros tipos de vehículos, etcétera.

Lo que tenemos que hacer es buscar soluciones integrales, seguir avanzando, obviamente, en la transición energética. Un servidor está a favor de ir aumentando cada día más el uso de energías limpias: solar, eólica, y otras alternas que empiezan a ser ya la verdadera solución.

Ahí es donde tenemos que enfocar todo nuestro esfuerzo, pero, además, sobre todo, que nos una a todos, sí, el interés de ir disminuyendo la contaminación no tan solo ambiental, sino también de la tierra, es decir del subsuelo y también de los mantos freáticos y de los océanos.

Es un reto muy grande y dadas estas circunstancias, por supuesto, que se justifica que siga trabajando Pemex para extraer ese tesoro, ese oro negro que tenemos que todavía durante muchas décadas se va a seguir usando.

Estoy seguro que avanzaremos mucho en vehículos híbridos que utilizan combustible, pero que también tienen motores eléctricos que va a disminuir considerablemente el uso de combustibles, pero también ya escuchamos el compromiso que tiene la empresa de ir disminuyendo las emisiones contaminantes en sus procesos. Creo que son muy buenos avances que hay que reconocerlos. Muchas felicidades al director general de Pemex, a Octavio Romero Oropeza, y a todo su equipo que hoy nos acompaña.

Y, por cierto, destacar que será la última comparecencia porque la administración actual termina el 30 de septiembre de 2024 y esta legislatura también termina ya el próximo agosto de 2024. Por lo tanto, será la última en la que estemos todos juntos. Desear que en estos últimos meses haya avances significativos y que sea por el bien de todas las mexicanas y los mexicanos.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias a todos y con esto damos por concluida esta reunión de Comisiones Unidas de Infraestructura y de Energía. Muchas gracias, ingeniero Octavio Romero Oropeza por haber asistido y haber informado en esta glosa de Pemex. Hasta pronto.

---o0o---