Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la
Comisión Permanente del miércoles 10 de enero de 2024

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Pronunciamiento relativo a la tragedia del sismo que afectó Japón

Comunicaciones

De la Cámara de Senadores, con informe de senadora; de los Congresos de Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas y Zacatecas, con informes; de los Tribunales Electorales de Hidalgo y de Nayarit, con informes; de diputadas y de diputados, con reincorporación; de diputada, con separación de grupo parlamentario y de coordinación de grupo, con incorporación de diputada; de la Segob, con informes y contestaciones a puntos de acuerdo; del Coneval, con informe; de la Secretaría de Hacienda, con información; del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y del Banco de México, con informes anuales; de los Congresos de Morelos y de Chihuahua, con acuerdos; de la Cofece, con programa anual; de los Congresos de Chihuahua y de Nuevo León, y de la Cámara de Senadores, con iniciativas; de senador; con excitativas

Minuto de silencio por el fallecimiento del senador Armando Guadiana Tijerina

Minuto de silencio por el fallecimiento del empresario Carlos Manuel Bremer Gutiérrez

Agenda política

Comentarios sobre el recuento de acciones del gobierno federal

Senadora Freyda Marybel Villegas Canché, Morena

Senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, PES

Diputada Fatima Almendra Cruz Peláez, PVEM

Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Senador Noé Fernando Castañón Ramírez, PMC

Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, PRI

Senador Alfredo Botello Montes, PAN

Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, Morena

Senador Reyes Flores Hurtado, PES

Diputada Fatima Almendra Cruz Peláez, PVEM

Senador Jaime Bonilla Valdez, PT

Senador Noé Fernando Castañón Ramírez, PMC

Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, PRI

Diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, PAN

Diputada Marisol García Segura, Morena

Diputado Leonel Godoy Rangel, Morena

Minuto de silencio por el fallecimiento del jurista Sergio García Ramírez

Acuerdo de la Mesa Directiva, en relación con la integración de la misma

Iniciativas

Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, Morena

Senador Raúl Bolaños Cacho Cué, PVEM

Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Diputada Taygete Irisay Rodríguez González, PMC

Senadora Sylvana Beltrones Sánchez, PRI

Senadora Yadhira Yvette Tamayo Herrera, PAN

Diputado Joaquín Zebadúa Alva, Morena

Minuto de silencio por el fallecimiento de la compañera Iliana Prudencio Lugo

Comunicaciones

De diputado, con reincorporación; de la Cámara de Senadores, con propuestas del Ejecutivo federal para ocupar magistraturas vacantes en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa; de la Segob, con propuestas de ratificación del Ejecutivo a magistratura en Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Acuerdo de la Mesa Directiva, relativo a la integración de las comisiones de trabajo

Clausura de la sesión y cita para la próxima


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las ciudadanas y ciudadanos legisladores.

La secretaria diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Señora presidenta, existen registrados previamente 31 legisladoras y legisladores, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (12:23 horas): Gracias, diputada secretaria. Se abre la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 10 de enero del año 2024

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de las y los diputados y los sitios también de las y los diputados y senadores y senadoras.

La secretaria diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se dispensa la lectura.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto del orden del día es la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior y consulte ahora la Secretaría, en votación económica, si se dispensa la lectura, tomando en consideración que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: En votación económica, se consulta si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, secretaria. Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría ahora a poner a discusión el acta de instalación.

La secretaria diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría. Un momento. Antes de que continúe, señora secretaria, diputada secretaria, quiero hacer un pronunciamiento relativo a la tragedia del sismo que afectó Japón.

Honorable asamblea, el pasado primero de enero, como es del conocimiento de todas y de todos, un fuerte sismo afectó severamente la prefectura de Ishikawa, Japón. Este desastre ha causado hasta el momento 168 muertos, 323 personas desaparecidas y 565 heridos, así como numerosos damnificados. Las y los mexicanos conocemos las implicaciones ocasionadas por los desastres naturales.

Por ello, la Comisión Permanente de este Congreso de la Unión expresa sus más sentidas condolencias al pueblo de Japón por la sensible pérdida de vidas humanas y por los daños de la nación.

A su majestad imperial emperador Naruhito, el primer ministro Fumio Kishida, al presidente de la Cámara de Consejeros Hidehisa Otsuji y al presidente de la Cámara de Representantes, a la dieta japonesa Fukushiro Nukaga de la Dieta Nacional de Japón, esta Comisión Permanente les expresa su apoyo, su sentido y respetuosas condolencias con la certeza de que la fortaleza y resiliencia de su pueblo permitirá el pronto restablecimiento y reconstrucción tras el sismo de las zonas afectadas.

Reafirmamos nuestra solidaridad con los japoneses y confiamos en que lograrán una pronta recuperación y quienes perdieron a sus seres queridos encuentren el consuelo. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: La Cámara de Senadores remite los siguientes asuntos:

El informe de trabajo de la senadora Cora Cecilia Pineda Alonso durante su participación en la XXVIII Conferencia de las Partes, COP 28, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático celebrada del 5 al 10 de diciembre de 2023 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada y túrnese a la Cámara de Senadores.

La secretaria diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Oficio del Congreso del Estado de Guanajuato, con el que informa de la clausura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones y la instalación de la Diputación Permanente que fungirá durante el primer receso, correspondientes al tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Oficio del Congreso del Estado de Hidalgo, con el que informa de la elección de la Mesa Directiva que fungió durante el mes de diciembre, correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Oficio del Congreso del Estado de Tamaulipas, con el que informa de la clausura del primer periodo ordinario de sesiones, y la elección de la Diputación Permanente del primer receso, correspondientes al tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Oficio del Congreso del Estado de Zacatecas, con el que comunica la elección de la Comisión Permanente que presidirá los trabajos del primer receso del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Oficio del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo con el que comunica la designación del ciudadano Leodegario Hernández Cortez, como Presidente del Tribunal, y la maestra Lilibet García Martínez como secretaria general del mismo órgano jurisdiccional.

Oficio del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, por el que comunica que la maestra Martha Marín García asume el cargo como magistrada presidenta de dicho órgano.

Oficio del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, con el que informa nombramientos de este órgano, con efectos a partir del 16 de diciembre del 2023.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada y túrnese a la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría, por favor.

La secretaria diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Se recibieron oficios de las diputadas Laura Lorena Haro Ramírez, Cecilia Anunciación Patrón Laviada y del diputado Mario Gerardo Riestra Piña, por los que comunican la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 4 de enero de 2024.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada y remítase a la Cámara de Diputados. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Se recibió oficio de la diputada Paulina Aguado Romero, por el que informa la separación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada y remítase a la Cámara de Diputados. Continúe.

La secretaria diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Se recibió oficio de la Coordinación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por el que comunica la incorporación de la diputada Paulina Aguado Romero a este Grupo Parlamentario.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada y comuníquese a la Cámara de Diputados.

La secretaria diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Se recibió de la Secretaría de Gobernación, oficio por el que informa que el presidente de la República ha designado de manera directa a los ciudadanos Martha Patricia Jiménez Oropeza, Valdemar Hernández Márquez y José Alfonso Pascual Solórzano Praga, como comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada y comuníquese a la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: La Secretaría de Gobernación remite el Informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México, correspondiente al tercer trimestre de 2023.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a las Comisiones de Economía, Comercio y Competitividad y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Economía de la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: La Secretaría de Gobernación remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Cámara de Senadores. Continúe.

La secretaria diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Cámara de Senadores, continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social envía las direcciones electrónicas donde se pueden consultar los resultados de los inventarios Coneval de los fondos de aportaciones federales de desarrollo social 2022 y de los programas de acciones federales de desarrollo social 2022, así como la presentación y análisis de los inventarios 2022-2023.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social de la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: Se recibieron de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los siguientes asuntos:

La información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico.  Los montos de endeudamiento interno neto. El canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondiente al mes de noviembre de 2023.

Y la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente al mes de noviembre de 2023, desagregada por tipo de fondo y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de noviembre de 2022.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: Se recibió del Tribunal Federal de Justicia Administrativa la memoria anual 2023.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a las Comisiones de Justicia de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores. Continúe.

La secretaria diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: Se recibió del Banco de México el informe anual sobre el ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: El Congreso del Estado de Morelos remite acuerdo parlamentario con declaratoria de no homologación de la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, dentro del expediente SI/64/DP/02/2020, seguido en contra de Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado de Morelos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada y remítase a la Cámara de Diputados. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: El Congreso del Estado de Chihuahua remite acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Senadores a elegir a las personas que deberán cubrir las magistraturas vacantes en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada y remítase a la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Se recibió de la Comisión Federal de Competencia Económica el programa anual de trabajo 2024.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Economía de la Cámara de Senadores.

La secretaria diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Se recibió del Congreso del Estado de Chihuahua iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

La secretaria diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Se recibieron del Congreso del Estado de Nuevo León las siguientes iniciativas:

Con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Y dos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de permisos con goce de sueldo a personas diagnosticadas con malestares relacionados con el periodo menstrual.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

La secretaria diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes iniciativas:

Con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por el senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

La secretaria diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; del Reglamento del Senado de la República y del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentada por el senador Alejandro González Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, la segunda de la Cámara de Senadores, la parte... Perdón, y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores, parte relativa, también, a los Reglamentos para el Gobierno Interior del Congreso y del Senado de la República. Y, túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados y lo relativo al Reglamento de la misma. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Se recibieron del senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del PAN, las siguientes solicitudes de excitativa.

Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de yacimientos de piedra caliza.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Remítase a la Cámara de Senadores.

La secretaria diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en materia de deducciones a personas físicas de honorarios por prestación de servicios profesionales de veterinarios.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Remítase a la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, con pesar comunicamos que el martes 26 de diciembre del año pasado, lamentablemente perdió la vida el senador Armando Guadiana Tijerina, empresario y excandidato al gobierno de Coahuila en dos ocasiones.

Esta Mesa Directiva se une al duelo de la familia y expresa su más sentido pésame y en honor a su memoria solicitamos ponernos de pie para un minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ha pedido la palabra el senador Reyes Flores Hurtado, de Morena, para referirse al deceso del senador Guadiana. Sonido a la curul del senador, por favor. Ah, va a pasar a la tribuna. Adelante, por favor, senador.

El legislador Reyes Flores Hurtado: Con su venia presidenta y con la venia de la asamblea. Este minuto de silencio solicitado en esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para honrar la memoria de Armando Guadiana Tijerina, senador de la República, quien perdiera la vida el pasado 26 de diciembre, víctima de cáncer, después de una lucha cercana, de ocho años contra este padecimiento.

Armando, fue un hombre origen humilde que superó la adversidad, estudiante brillante, cuyos méritos académicos le valieron en el TEC de Monterrey, por parte del sindicato de mineros al que pertenecía su padre. En su vida productiva se convirtió en uno de los empresarios más destacados e importantes del estado de Coahuila y un activista importante también contra la corrupción en este estado norteño.

Sin cuna, ni gran nombre, hijo de una familia de mineros de Nueva Rosita, construyó su propia  historia y  forjó su propio nombre. Esa historia y ese nombre es, sin duda, el gran legado que hoy le deja a su familia. Siempre comprometido en el proceso de revolución pacífica, el que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en quien creyó profundamente en la honestidad y congruencia y decisión firme de transformar para bien la vida pública de este país y a quien acompañó en aquellos tiempos difíciles cuando pocos le apostaban al movimiento de la cuarta transformación en el norte.

Armando no solo creyó o se quedó en buenos sueños por una patria mejor para sus hijos, trabajó y puso todo su empeño en lograr su objetivo. Hasta el último momento de su vida trabajó activamente por la transformación de este país.

En su primer proceso por la gobernatura de Coahuila en 1917, se enfrentó ya con un cáncer inicial. Y en 1918, con este padecimiento, también apoyó como candidato al Senado de la República al movimiento de la cuarta transformación y al presidente Andrés Manuel López Obrador. Tan solo el año pasado volvió a enfrentar el proceso electoral en Coahuila por la gobernatura del estado, con un cáncer ya avanzado y dio la pelea hasta el final.

Siempre creyó en la cuarta trasformación del país por la vía pacífica, se ganó el cariño y respeto de sus compañeros de bancada y también el respeto y cariño de muchos compañeros senadores de otras fracciones parlamentarias. Que en paz descanse Armando Guadiana Tijerina. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, senador Reyes Flores Hurtado. El siguiente punto del orden del día es la agenda política.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí. Sí, diputada Cecilia Márquez, ¿con qué objeto? Sonido. Sí, adelante.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): Presidenta, con su venia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): Es para solicitar a este pleno que también le demos un minuto al empresario de Nuevo León, Carlos Bremer. La verdad pocos hombres del empresariado en México han apostado por apoyar a atletas no solo de forma profesional, sino de forma amateur y universitaria. Al legado que deja Carlos, el amigo de muchos y la verdad un hombre generoso, que siempre, siempre le impulsó impulsar el deporte en nuestro país, por favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí. Gracias, diputada Susana. Le quiero comentar que lo tenemos ya anotado, lo tenemos ya enlistado en la agenda, en el orden del día del día de hoy. Sin embargo, pues bajo su petición creo que podemos hacerlo con mucho gusto. Y, si me permite, para no pasarlo después del debate de agenda política, lo haremos en este momento bajo su petición.

El pasado 5, efectivamente el pasado 5 de enero falleció el empresario Carlos Manuel Bremer Gutiérrez, de Nuevo León, amigo de muchos y de muchas. Un gran compañero, un buen hombre. Y lo recordamos como un gran empresario, un gran filántropo y por su compromiso social al impulsar el emprendimiento de jóvenes creadores, con el apoyo del deporte también nacional. Él en lo personal no fue un gran deportista, pero impulsó a grandes deportistas. Y esto, bueno, él fue también Premio Nacional del Deporte y Premio al Valor Olímpico por la promoción de la cultura, también, del deporte.

El Poder Legislativo federal reconoce su aportación al desarrollo de México y expresa, expresamos nuestras condolencias a la familia, colaboradores, amigas, amigos y seres queridos.

Un minuto. Pido a la asamblea ponerse de pie, ponernos todos de pie para un minuto honrar a este gran mexicano y ofrecer un minuto de silencio por su partida.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ha pedido el uso de la palabra el senador Pedro Salgado, del Partido Acción Nacional. Por favor... favor de levantar la mano, señor senador, para ubicarlo dónde está y que le den sonido a la curul. Sonido... Okey. Muy bien. Sonido a la curul 246... 266... 246... Aquí andan contando muy mal. Por favor. Adelante. Con qué objeto.

El diputado Pedro Salgado Almaguer (desde la curul): Nada más para manifestarme igualmente a favor de nuestro querido amigo Carlos Bremer. Nosotros que somos de Nuevo León, que tuvimos el gusto de conocerlo. Pues bien, no es común que un empresario despierte tanta simpatía y unifique opiniones favorables, como las que s han manifestado después de su partida.

Fue fanático de los deportes, brindó su apoyo irrestricto a varios de ellos, no se cansó de firmar alianzas y patrocinar proyectos, consciente de que la actividad física, como él decía, mente sana en cuerpo sano, es una de las claves para solucionar los problemas que acongojan a nuestro país.

Si hubiera más mexicanos como él, estoy completamente seguro de que tendríamos un mejor país. Su deporte favorito del buen Carlos Bremer, Charly, como lo conocíamos, era tender la mano. Era una persona inteligente, humanitario, ayudador, aportador, líder positivo y filántropo. Deja una profunda huella en todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo.

Hoy se nos fue un gran campeón de la vida, no solamente regiomontano, sino se nos fue un gran campeón mexicano. Descanse en paz Carlos Bremer.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, senador Pedro Salgado.

El diputado Pedro Salgado Almaguer (desde la curul): Diputado.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado, compañero diputado.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto del orden del día es la agenda política relativa al recuento de acciones del gobierno federal. Para el desarrollo del tema se otorgará a los grupos parlamentarios una bolsa de tiempo hasta de ocho minutos, por lo que podrán hacer uso de la palabra una o varias veces hasta que se agote el tiempo otorgado. Para ello, tiene el uso de la palabra primeramente la senadora Freyda Marybel Villegas Canché, de Morena, hasta por cuatro minutos.

La senadora Freyda Marybel Villegas Canché: Gracias, presidenta. Muy buenas tardes, compañeros senadores, diputados. Primero que nada, desearles un feliz año 2024 y agradecerles la oportunidad. Quiero resaltar que nunca en la historia de México habíamos tenido a un presidente que haya volteado y aportado recursos al sur como hoy lo hizo nuestro presidente Andrés Manuel.

Turismo es la principal actividad económica en mi estado, Quintana Roo, y ha sido uno de los sectores más beneficiados en este sentido. Entre los proyectos más emblemáticos por supuesto es el Tren Maya, que ha sido un gran proyecto que, a pesar de las especulaciones que había de que no se iba a poder llevar a cabo, la muestra fue que ya fue inaugurado, gracias a la voluntad y el compromiso del presidente Andrés Manuel, hoy podemos viajar desde Palenque hasta Cancún a bordo de este moderno tren, que es sinónimo de bienestar y de desarrollo y justicia social, pues además de mejorar la conectividad en el sureste, trajo grandes beneficios en todas las comunidades aledañas.

Y no quiero, por supuesto, dejar a un lado otro proyecto que es el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, que está ubicado en Tulum. Gracias a este proyecto también Quintana Roo ya cuenta con cuatro aeropuertos internacionales. Esto nos deja números muy importantes para mi estado, en este año 2023 cerramos con 33.7 millones de visitantes en Quintana Roo solamente y bueno, por supuesto, esto ha traído mayores inversiones, mayores visitas a México y, por supuesto, a Quintana Roo.

También quiero comentar que esto se debe al trabajo arduo y la dedicación de un gobierno comprometido con el bienestar del pueblo, que pone fin a las viejas prácticas y que se enfoca realmente en lo que importa: en el bienestar de los mexicanos y mexicanas.

Como integrante del Grupo Parlamentario de Morena, me enorgullece ser parte de este movimiento que busca la transformación positiva de nuestro país y aboga por una sociedad más justa y equitativa.

A pesar de los retos, estoy segura que trabajando fuerte seguiremos construyendo un México más fuerte, próspero y en constante crecimiento. A los compañeros los invito a mantener nuestras convicciones firmes y a seguir dando voz al pueblo, respaldando al presidente Andrés Manuel y tomando siempre decisiones en beneficio de los mexicanos. Estoy segura que la transformación no va a parar y vamos por muy buen camino. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, senadora Freyda Marybel Villegas Canché.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cuatro minutos, la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, del Partido del PES.

La senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo: Buenas tardes a todos y feliz año a todas las compañeras y los compañeros senadores. Con la venia de la Mesa, de las presidentas, quiero hacer un recordatorio. Durante muchos años, durante décadas vivimos una tremenda descomposición social, una enfermedad lastimosa y dolorosa en el tejido social de México, que parecía que era invisible. Era mejor guardarla debajo de la mesa, bajo la cama, escondida.

Durante muchos años se creó una política de simulación que se impulsaron por mucho, mucho tiempo, que llevó miseria, desigualdad, condiciones para que las familias mexicanas se perdieran en las garras de un fenómeno que carcomió de manera infame a nuestra sociedad.

En algunas partes del país fue más dura, más cruel, más cruenta, esta se sumaba con la pobreza y esa pobreza se hacía más dura aún cuando se combinaba con las adicciones. Y no podemos olvidar nunca que durante dos sexenios hubo una persona, que por cierto hoy está hospedado en una cárcel en Estados Unidos, y hablo de García Luna. Trabajó dos sexenios, dos sexenios tratando según él de atender los temas de seguridad y lo único que hizo fue pactar con el narcotráfico.

En la frontera lo vivimos de manera cruel y seguimos padeciendo, pero de manera hipócrita, la oposición nos reclama el tema de seguridad.

¿Cuántas generaciones perdimos? ¿Cuántas personas, cuántos hijos, cuántas madres sufren en este momento? ¿Ustedes creen que en un sexenio se acaba? Pero precisamente por eso, por primera vez en la historia contemporánea y después de décadas de abandono, esta administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se atienden las causas estructurales de la desigualdad social.

Se avanzó en los derechos sociales plasmados en la Constitución para que no nos ninguneen a nadie. Son derechos sociales y nadie nos los va a quitar, porque vamos a volver a ganar las mayorías en las Cámaras.

Estas, adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes estudiantes para que no dejen la escuela, que por cierto la deserción escolar en el nivel medio superior ha disminuido considerablemente. Eso abona a tejido social, la restructuración del tejido social.

Díganme ustedes, ¿qué mejor medicina requiere la sociedad para estar sana? Condiciones de vida digna, sacarlos de la pobreza, apoyos sociales. Hoy siete de cada diez familias mexicanas reciben algún tipo de apoyo directo y sin pasar por la burocracia de los esquemas que existían desde el principio de los 90.

Sin tener precedentes el salario mínimo que, no obstante, se argumentaba por parte del sector empresarial y de los propios gobiernos cómplices que no era posible un aumento por el impacto en variables de inflación, de tal forma que ni Felipe Calderón ni Vicente Fox ni Enrique Peña Nieto subieron el salario mínimo más que centavos y pesos, cuando estaba el presidente Enrique Peña Nieto era de 88.15 pesos, así cerró que equivalía a 2 mil 650 pesos mensuales. Hoy, en 2024, en la recta final de la administración...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, por favor, senadora.

La senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo: Concluyo, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir.

La senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo: ...asciende a 224 pesos diarios, lo que equivale a 7 mil 508 pesos mensuales. Es decir, 250 % de aumento al salario mínimo, esto es histórico...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, senadora.

La senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo: ...quien no quiera entenderlo es porque no quiere, porque le molesta, porque...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, senadora.

La senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo: ...electorales. Creo, creo y concluyo, presidenta, que precisamente por eso tenemos que seguir luchando para la construcción de este segundo piso de la cuarta transformación, porque...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, senadora.

La senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo: ...como bien dice el presidente, sí, esta máxima por el bien de todos, primero los pobres. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo. Y pido, por favor, a los oradores y oradoras constreñirse al tiempo estipulado, ya pactado, que es de cuatro minutos y no tomar más tiempo. Favor de ajustar sus discursos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Fatima Almendra Cruz Peláez, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cuatro minutos.

La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Saludo con aprecio a mis compañeros, diputadas, diputados, senadoras y senadores que sea un fructífero y muy exitoso año. La transformación del país y de la vida pública nunca había sido tan profunda como en la actual administración y aquellas cosas que se pensaron no se podían alcanzar se han materializado.

En días pasados el presidente de la República encabezó la inauguración del primer tramo del Tren Maya que va de Campeche a Cancún, el presidente refirió que no hay una obra actualmente en el mundo que se haya construido en un tiempo record de cinco años, casi de manera paralela fue inaugurado el Aeropuerto de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, manifestando su deseo y preocupación respecto a la continuidad de la transformación.

La primera es una obra que ha sido fuertemente criticada y atacada desde múltiples frentes con miradas únicas de minimizar su importancia e inclusión. Tristemente, diría yo, con la intención de sabotearla.

Desde su comienzo, esta fue descalificada por los mismos que durante décadas dejaron en el abandono al suroeste de nuestro país y con miras por intereses personales antes que privilegiar el interés público.

A pesar de lo anterior, hoy podemos ver los resultados de la perseverancia y el trabajo diligente, una obra sin precedentes que recorrerá más de mil 500 kilómetros, pasando desde los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y funcionará con un método de interconexión entre las principales ciudades y sitios turísticos de la península de Yucatán.

Debe decirse con todas sus letras, no solo es simple una obra de transporte para una zona del país que requiere de una importante inversión pública para superar su histórico rezago, sino el tren Maya será más importante, un detonador del desarrollo de la región, estará y traerá beneficios para nuestras comunidades impactando positivamente en el bienestar de millones de personas y, lo más importante, hará justicia al sur del país que por fin verá favorecido como se merece y podrá alcanzar su verdadero potencial con un mayor flujo de turismo nacional e internacional.

Vale la pena mencionar que estas grandes obras son significativas no solo en materia de desarrollo económico e interconexión, lo cual en sí es un elemento de gran relevancia para el impacto social que se genere en los próximos años en la región, principalmente por las nuevas fuentes de empleo en diferentes áreas, sino también por aquellas que se envía un mensaje claro de importancia de generar un desarrollo inclusivo para todas y todos los mexicanos.

Un mensaje claro que hemos superado en la absurda de idea de que el norte trabaja y que el sur consume recursos del presupuesto nacional sin aportar nada al progreso nacional.

Lo anterior significa que seamos ajenos a los múltiples retos que debemos atender y se requiere de la continuidad de un proyecto de nación transformador, con un gobierno al servicio del pueblo. Y de eso no claudicaremos en nuestros esfuerzos por seguir profundizando los cambios emprendidos y no cederemos ante las descalificaciones influenciadas de algunas voces de la oposición y de sectores que vieron afectados sus intereses por la implementación de los proyectos insignia como el tren Maya y el aeropuerto de Tulum.

Se debe decir fuerte y claro, para el movimiento que encabeza el presidente López Obrador el desarrollo nacional con justicia, equidad y dignidad no es negociable.

En el Partido Verde estamos convencidos de que seguiremos intensificando nuestros esfuerzos para dar las condiciones legales necesarias para expandir la red de comunicación y transportes con el firme objeto de transformar el país en donde el desarrollo social y económico sean para el beneficio de todos los mexicanos. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Fatima Almendra Cruz Peláez, pero, sobre todo, también le agradezco por respetar el tiempo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, hasta por cuatro minutos.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Muchas gracias, diputada presidenta. Compañeras, compañeros legisladores, pues yo también quiero comenzar deseándoles un muy feliz año, aunque debo decir que desde ahora muchos ya sabemos que para nuestras y nuestros compañeros de la oposición el 2024 pinta para ser un año muy amargo y entiendo su frustración, esa que se les nota y es que cuando el propio presidente de uno de los partidos de la oposición, ahogado en su desesperación y con la mayor desvergüenza, hace públicos acuerdos para repartirse en notarías y cargos en poderes judiciales, como lo hizo Marko Cortés, pues entonces uno se explica por qué la oposición está hundida como lo está y por qué la gente los repudia.

Hace falta ser cínico o de plano vivir una realidad muy distorsionada. Y mientras tanto eso sucede con la oposición, el gobierno de la cuarta transformación sigue cosechando logros.

El Tren Maya, como ya se ha dicho aquí, es una realidad a pesar del escozor de la oposición. Nuestro gobierno no construyó bardas ni suavicremas en Paseo de Reforma, Andrés Manuel López Obrador cumplió su promesa de generar obras de infraestructura que detonarán el desarrollo nacional y particularmente el sur sureste con el que está saldando una deuda histórica.

Los programas sociales son el éxito más rotundo de este gobierno, gracias a los cuales hemos superado ya la crisis económica derivada de la pandemia y redujimos la pobreza como lo demostró el Coneval. Y aunque Marko Cortés quiera decir lo contrario, eso no nos importa, él ya solicito evidenció lo deshonesto que es.

Se ha combatido la corrupción en todos los niveles de la administración pública, así como los privilegios y despilfarros en el sector público, aunque en los organismos autónomos y en una parte del Poder Judicial haya quienes se resistan a ello.

Y una de las áreas donde más firmemente se ha combatido la corrupción es en el sector salud, donde la compra de medicamentos fue la caja grande de las farmacéuticas y de funcionarios públicos que lo habían convertido en su coto de corrupción, lucrando inmoralmente con la salud de las y de los mexicanos.

Este gobierno, el de López Obrador, ha trabajado con decisión para limpiar todo ese mugrero que dejaron los gobiernos anteriores y garantizar el abasto de alimentos, como también trabaja en reconstruir el sistema de salud que dejaron en las ruinas y que quisieron privatizar disimuladamente a través de su Seguro Popular que tanto añoran y que no era más que una ruta disfrazada de la privatización.

En materia de seguridad, el presidente ha reconocido que hay pendientes. López Obrador no engaña y no miente, reconoce que ha sido difícil disminuir la incidencia delictiva porque los gobiernos anteriores la dejaron en niveles por las nubes, pero también se han tenido avances en disminución de homicidios en un 20 %.

Pero ojalá los aliados de la oposición, que tantas críticas lanzan en materia de seguridad, tuvieran tantita vergüenza del desastre que dejó Calderón con su falsa guerra contra el narco. Vergüenza de su secretario de seguridad Pública que hoy está sentenciado por trabajar con el narcotráfico. Vergüenza por las omisiones del gobierno de Peña Nieto, que tan no le importó el tema de seguridad que lo dejó fuera de su agenda de gobierno...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado Benjamín.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Vergüenza por el desastre de seguridad que tienen sus desgobiernos en Guanajuato, que hoy por hoy está asolada por la delincuencia o que la dejaron en Tamaulipas, en Michoacán, en Guerrero, en Zacatecas, solo por mencionar algunos ejemplos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, diputado.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: La cuarta transformación está más firme que nunca y por eso vamos por la construcción del segundo piso de la cuarta transformación. Qué viva Andrés Manuel López Obrador, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Benjamín Robles Montoya.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el senador Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, hasta por cuatro minutos.

El senador Noé Fernando Castañón Ramírez: Honorable asamblea, antes que nada, felicidades. Felicidades en este inicio de año a todas y cada una de ustedes legisladoras, legisladores, que este año 2024. Un año trascendente, un año significativo. Un año en donde México tendrá esa oportunidad de reducir el rumbo de recomponer y de buscar opciones novedosas.

Por lo que se ha dicho hasta ahora aquí, no tiene nada que ver con la realidad de lo sucedido en los últimos cinco años. Si de logros queremos hablar, el presidente de la República logró hacer de este sexenio, el más violento de la historia de México. De 2018, hasta la fecha, 170 mil personas han perdido la vida en homicidios dolosos y al menos 50 mil personas están desaparecidas y no encuentran su camino a casa.

Así pasó hace tres años con Wendy, una artista, que al dirigirse a su domicilio en San Pancho, en Nayarit, nunca llegó. Una más de las víctimas desaparecidas y que este gobierno no sabe explicar, no sabe dar solución. No encuentra y no administra con verdad y justicia este caso.

Queremos hablar de logros. Pues sí, como en los regímenes autoritarios, que es gobierno ha logrado transgredir la división de poderes y debilitar a los órganos autónomos, han sometido al Poder Legislativo y hoy, no solamente ya no actúa como un contrapeso, sino es simplemente una oficialía de partes del Ejecutivo federal, y eso es lo que debemos cambiar.

Han querido subordinar al Poder Judicial, como ya lo intentaron con la ampliación del mandato del exministro presidente de la Suprema Corte, quien hoy por cierto forma parte del cuartel de campaña de la candidata de Morena, del hostigamiento a los jueces y los magistrados y ministros, a través de la eliminación de los fideicomisos que defienden derechos laborales del propio Poder Judicial, equivale a 15 mil 434 millones de pesos, que vulnera esas garantías laborales de quien está dedicado a administrar justicia y que este gobierno ha querido someter.

Qué logros han tenido, si en tan solo seis años lograron lo que el PRI no logró en el sexenio pasado. Normalizaron la presencia de las Fuerzas Armadas y les otorgaron mayores facultades y atribuciones. De las 246 atribuciones civiles que tenían las Fuerzas Armadas al día de hoy, 70 fueron otorgadas en este sexenio.

Hoy tienen presencia, por ejemplo, en el control de las vías férreas, en la administración de aeropuertos, aduanas y puertos, empresas turísticas, como la Olmeca-Maya-Mexica, o la construcción de bancos y aplicación de vacunas, opera en una línea aérea que apenas con un pasajero transporta a aeropuertos y a obras faraónicas que nada ayudan al desarrollo nacional.

Pero eso es el recuento real que deberíamos hacer de lo que lleva este gobierno. Y es el momento de hacerlo, porque en este inicio de año podemos hacer un gran cambio. Y Movimiento Ciudadano tendrá una gran opción para presentar al electorado, pero, eso, de eso hablaremos en la siguiente intervención que tendremos en esta misma agenda política para darle esperanza a los mexicanos de que hay un buen gobierno que formar en México y ese buen gobierno será de la mano de Movimiento Ciudadano. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, senador Noé Castañón Ramírez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cuatro minutos.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Gracias, Presidencia. Presidenta, con tu venia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Hoy en la agenda política de esta Comisión Permanente propusieron un recuento de los logros y de las acciones de este gobierno. Yo les diría más bien que es un recuento de los daños, es un recuento de los daños y que hoy con la lucha de muchos cómo México busca mantenerse en pie y no ser destruido en su totalidad.

He estado escuchando atentamente a quienes me antecedieron y me da mucho gusto que vengan a presumir el Tren Maya, que devasta la selva, los aeropuertos que no despegan, les faltó también la refinería que no refina, pero no se habla de lo más importante.

Compañeras y compañeros, México es un cementerio. Nuestro país se ha convertido en un cementerio. Iniciamos este 2024 con una violencia imparable, en tan solo 10 días se han registrado 809 homicidios, pero no pasa nada, para el gobierno no pasa nada. Este sexenio, y ya lo decían aquí, es el gobierno más violento en la historia de nuestro país.

El gobierno de Morena, de la cuarta transformación, es el gobierno más violento que hemos tenido en la historia de este país. Un incremento de 59 % de asesinatos en relación con el sexenio anterior. La situación de violencia contra las mujeres totalmente desbordada. Hemos observado cómo las políticas públicas dejan de apoyarse, dejan realmente de trabajarse, mientras los feminicidios se incrementaron en un 13 %. Hay que decirlo fuerte y hay que decirlo claro, en México a las mujeres nos están matando todos los días, en todo el país.

Y esta es una dolorosa realidad que viven también los familiares de las personas desaparecidas. Esas que hoy quieren volver a desaparecer con un nuevo censo que le brinde al gobierno los números irreales que quiere tener. Esta es otra señal del gobierno cruel, indolente y cobarde que encabeza Andrés Manuel López Obrador. No podemos permitir que desaparezcan a los desaparecidos. Y desde esta tribuna las y los diputados del PRI queremos hacer esta exigencia, porque deben ser reconocidos y deben ser localizados.

Además, tenemos el dato de salud. Porque ya sabemos que la estrategia de seguridad es un fracaso, pero en la salud también. Daños catastróficos que han reducido la esperanza de vida de 70... 75 años a 70 años en las y los mexicanos. Una pandemia mal atendida que le costó la vida a más de 1 millón de mexicanas y mexicanos.

Compañeras y compañeros, estos son los logros de este gobierno, estos son sus muertos, las mujeres, las niñas y niños con cáncer que no han podido acceder a sus medicamentos, a sus tratamientos. Ya no hay discursos, los hechos ahí están, no hay más escusas, ahí están sus muertos, no son de sexenios anteriores, son de este sexenio. México ya se dio cuenta. Las y los mexicanos saben que merecen más, y por eso en este 2024, afortunadamente para todas y para todos, ya se van. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Sue Ellen Bernal Bolnik.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el senador Alfredo Botello Montes, del Partido Acción Nacional, hasta por cuatro minutos.

El senador José Alfredo Botello Montes: Con el permiso de la presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, senador.

El senador José Alfredo Botello Montes: Amigas y amigos legisladores, que tengan un feliz y venturoso año 2024. Desde luego hablar de recuentos es muy lamentable, porque desafortunadamente son recuentos de daños en materia de salud, en materia de educación, en materia de ecología. En fin, en todos los rubros.

Prácticamente, estamos con las secuelas de un huracán. No el huracán Otis, que pegó en las costas de Guerrero en octubre pasado, sino el huracán denominado Morena, que pegó a todo el país en diciembre de hace ya cinco años.

Me refiero de manera concreta a uno de esos grandes estragos en materia de seguridad, donde lamentablemente el día de ayer Querétaro no fue la excepción, ya que nueve personas se encontraron calcinadas allá en los ductos de Pemex, ahí cercano a un estado donde el huachicol se ha enseñoreado, como es el estado de Hidalgo.

Pero ¿saben qué? El gobierno estatal, encabezado por Mauricio Kuri, va a ir hasta las últimas consecuencias e investigar cuál ha sido ese móvil, y el motivo de estos fallecimientos.

Ya lo he dicho allá en tribuna en el Senado, hay una inacción del gobierno federal para combatir esos actos de delincuencia organizada. Los actos de robo de combustibles que corresponden no a los estados sino a la federación, pero, ante esa inacción, son los estados quienes tienen que intervenir.

Ahí tenemos a aquella persona que osó incluso retar al propio presidente allá en las instalaciones de Pemex, allá en Salamanca, y hoy está preso. No por una acción del gobierno federal, sino por una acción del gobierno estatal, del gobierno estatal de Guanajuato.

Todos los días nos enteramos de homicidios dolosos, de feminicidios, asaltos, robos de vehículos, robo de casa-habitación, entre otros delitos del fuero común, los que comete  la delincuencia organizada, como el narcotráfico y el huachicol. Este gobierno, amigas y amigos, pasará a la historia como el más sangriento de la historia reciente de México.

Según las cifras del propio Secretariado, hay 164 mil 859 víctimas de homicidio doloso. En la gran mayoría de las entidades de la República con cometidos esos delitos ante la pasividad e indolencia de las autoridades de los niveles de gobierno...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Senador orador, permítame, por favor. Tenemos al senador Reyes Flores. ¿Con qué objeto, senador? Sonido a la... está solicitando usted el uso de la palabra. ¿Con qué objeto?

El senador Reyes Flores Hurtado (desde la curul): Para ver si el orador me permite hacerle una pregunta por su conducto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Claro. ¿Senador Botello, acepta la pregunta del senador Reyes?

El senador José Alfredo Botello Montes: Con gusto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, sí. Adelante, senador, proceda. Tiene usted un minuto para plantearla.

El senador Reyes Flores Hurtado (desde la curul): Gracias, presidenta. Senador, el día de ayer se dio a conocer por parte del presidente nacional de su partido un convenio vergonzoso donde en el estado de Coahuila, PRI y PAN se repartieron el gobierno y además en actos ilícitos áreas que no pueden ser disponibles por el Ejecutivo del estado. Supongo que usted conoce el convenio, quiero preguntarle: ¿qué opina de ese acuerdo entre el PRI y el PAN en Coahuila?

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Un momento. Gracias, senador Reyes. Proceda a dar respuesta, hasta por dos minutos, senador Botello.

El senador José Alfredo Botello Montes: Muchas gracias. Realmente la pregunta está fuera de tema y, en todo caso, quienes han intervenido en ello tendrán las respuestas correspondientes, senador.

Yo, decirles, decirle que respecto al tema sí es muy lamentable que hoy esta administración de la cual se está haciendo recuento, es un recuento de daños. Sea un recuento de daños, ya le dije, en todo ese tipo de materias y, desde luego, fundamentalmente en el tema de seguridad. No se diga el tema de salud y el tema de educación, que son cosas de las que más duelen a todos y cada uno de los mexicanos.

Esta mala estrategia nacional de seguridad pública del gobierno federal ha sido un rotundo fracaso. La ocurrencia dicha por el presidente de abrazos no balazos para terminar con la violencia en México ha propiciado un derramamiento de sangre a lo largo y ancho de la república.

Señores y amigos, el primero de septiembre tenemos los mexicanos, encabezados por la próxima presidenta de México, que seguramente será mi compañera senadora, que realizará las acciones correspondientes para reconstruir este país de todo ese desastre que ha causado un huracán denominado Morena. Estoy seguro que así será porque vamos por la reconstrucción de México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, senador Botello. Ha concluido su respuesta. En consecuencia, le pido continuar con su intervención. También concluyó, muy bien. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, vamos a pasar a la segunda ronda de agenda política y para ello tiene el uso de la palabra la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, hasta por dos minutos toda vez que va a compartir su participación con el senador Reyes Flores, así que tiene dos minutos.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: Muchísimas gracias, diputada presidenta. Y sí, con gusto comparto estos cuatro minutos.

Dice un dicho famoso de nuestro pueblo, que cada quien habla como le va en la feria. Y efectivamente aquí hay compañeros dolidos, resentidos, amargados porque fueron viendo poco a poco cómo se les iba de las manos los privilegios y el uso del poder, siempre en contra de las clases más desprotegidas. Pero también estamos legisladores y legisladoras, contentos, satisfechos porque en estos seis años lo que ha sido simplemente en salud, hemos hecho lo que ustedes vinieron a desbaratar.

Sí, ya estamos rescatando el sector salud, ya no vendemos las medicinas que deberían de ir para los pobres. Ya no nos robamos las plazas, ya no andamos tracaleando el servicio y la atención para los y las mexicanas.

Que nos tocó una pandemia, sí, como a todo el mundo, que logramos que se vacunara todos y todas las mexicanas con un plan, lo logramos, no anduvimos vendiendo las vacunas con el que más dinero tenía.

Que logramos a través de reformas legislativas y constitucionales, hacer que la salud sea un derecho y no un privilegio de unos cuantos que tienen dinero para irse a otros países a recibir salud.

Nos va a faltar tiempo para hacer un recuento lo que se hizo simplemente en salud, y sí, acabamos con el Seguro Popular que no tenía nada de seguro y mucho menos de popular, y vamos a consolidar lo que debe de ser un sistema de salud gratuito, universal, eficiente y que esté manejado por gente capaz y apta, no por funcionarios que simplemente reciben como premio el estar vigilando...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya. Favor de concluir, senadora.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: ...lo que les corresponde. Gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, senadora Lilia Margarita Valdez Martínez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene, ahora, el uso de la palabra, hasta por dos minutos, el senador Reyes Flores Hurtado, del PES.

El senador Reyes Flores Hurtado: Solo los ladrones festejan el reparto del botín mientras la víctima lamenta la pérdida de su patrimonio. Con su permiso, señora presidenta y con el permiso de la asamblea. Esta frase que acabo de citar como regla general se rompe en el estado de Coahuila.

Hoy, los ladrones en el estado de Coahuila se están peleando el reparto del botín, se están peleando en el reparto del botín, no se pusieron de acuerdo, porque no solo son ladrones y sinvergüenzas, tampoco tienen palabra y quiero referirme a esto, porque tiene que ver también con los logros de la cuarta transformación, porque el famoso convenio que dio ayer a conocer, que hizo público Marko Cortés, donde se repartieron el botín en el estado de Coahuila, representa la cínica personalidad corrupta del PRI y del PAN.

Qué hemos escuchado mucho en estas tribunas, he escuchado desgarrarse las vestiduras por el famoso consejero del INE que no se pudo nombrar en el Senado diciendo que quieren transparencia. Y, saben qué hizo el gobierno del estado de Coahuila en este convenio, repartieron el instituto local, el Instituto Estatal de Transparencia en un convenio con el PAN, en una clara aceptación de que no hay autonomía en Coahuila, de que tienen controlados los órganos autónomos, de que no existe transparencia y que tienen la capacidad de entregarle una cuota de transparencia en ese instituto al PAN, de ese tamaño es el convenio. No solo eso, se reparten notarías, se reparten posiciones en los Registros Civiles, eso es lo que estamos terminando en Morena.

En ese vestigio del poder del PRI en Coahuila se sigue gestando y se sigue reproduciendo la personalidad de este sistema corrupto que hemos venido combatiendo y ahí está y no dice nada y me quise referir porque le pregunté a un orador y se fue por la tangente, no quiso decir absolutamente nada de este convenio vergonzoso donde se reparten el botín en el estado de Coahuila, eso es lo que quieren para México, por eso quieren regresar al poder, pero, saben qué, se van a quedar con las ganas. Porque hoy el pueblo ya no les cree, ya no les tiene confianza.

Claudia Sheinbaum va en caballo de hacienda, les guste o no les guste, va en caballo de hacienda para ganar la Presidencia de la República y con ella construiremos el segundo piso de la cuarta transformación de México y vamos...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, por favor, senador.

El senador Reyes Flores Hurtado: ... terminar sepultándolos en el basurero de la historia. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, senador Reyes Flores Hurtado.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Fatima Almendra Cruz Peláez, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Con el permiso de la Presidencia. A menos de un año de terminar la presente administración, hoy podemos hacer un balance positivo de la transformación de la vida pública que inició en el 2018 y de los resultados que está dando.

Para cualquiera que esté dispuesto a mirar objetivamente las cosas y no se oponga de manera sistemática y casi por reflejo a lo que hace nuestro movimiento, es innegable que lo estamos haciendo bien.

Las políticas económicas y sociales impulsadas durante estos cinco años han comprobado que es posible ayudar a quien menos tiene y a los que más lo necesitan. Hacer prevalecer el interés público y el interés nacional por encima de los privados y de los extranjeros. Cobrar adecuadamente los impuestos, eliminar abusos como la subcontratación y mejorar las condiciones de los trabajadores en general.

Mientras se alcanza un crecimiento económico sostenido se mantiene una moneda fuerte a nivel mundial y, sobre todo, se crean empleos.

En lo particular, entre los aspectos a destacar en el cierre de sexenio, está la disminución de la inflación, la cual si bien ha sido resultado en buena medida de las acciones del Banco de México, es preciso resaltar cómo el gobierno ha implementado una serie de políticas encaminadas a la disminución de este indicador clave para el bienestar de las familias y me refiero al paquete contra la inflación y la carestía.

Gracias a ello hoy la tasa de inflación cierra el año en un nivel del 4.66 %, a menos de 2 puntos porcentuales de su nivel objetivo y que significó una reducción del 40.4 % con respecto de la inicial.

También es justo mencionar la histórica reducción de la pobreza alcanzada por nuestro proyecto de nación, la cual ha quedado plasmada en el reporte de medición de la pobreza, generado por el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social.

En este informe se dio a conocer que se ha logrado disminuir el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional en el país, pasando de 41.9 % en el 2018 a 36.3 % en el 2022, lo que representó un cambio de 51.9 a 46.8 millones de personas en dicha situación, un resultado que se alcanza cuando se prioriza a quienes más lo necesitan, aunque algunos han intentado desdeñar este logro, es imposible no reconocerlo, pues estamos hablando de 5 millones de personas que salen de la pobreza.

De acuerdo con lo señalado con el Coneval, la disminución en el número de pobres en el país es consecuencia del incremento del salario mínimo, otro logro histórico por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, elementos fundamentales de la transformación de la vida pública en el país y consecuencia del cambio de lógica con lo que se está gobernando.

Por eso, debemos mantener el rumbo que ha tomado el país y continuar unidos bajo la estrategia que ha demostrado su eficacia apostar por el desarrollo de quienes siempre han sido los olvidados.

En suma, más allá de lo que puedan decir los detractores de nuestro movimiento, el gobierno del presidente López Obrador ha dado como muestra de cómo sí se puede hacer una política de modo distinto, apoyando de manera prioritaria a quienes más lo necesitan, protegiendo lo que es de todos, haciendo cumplir las leyes, enfocándose en crecer de manera equitativa y en dejar a nadie atrás y a nadie afuera.

Por todo ello, el Partido Verde continuaremos apoyando la política económica del presidente de la República e impulsaremos los cambios necesarios para que el bienestar sea una realidad para todos, porque lo estamos haciendo bien, seguiremos haciendo historia. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Fatima Almendra Cruz Peláez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el senador Jaime Bonilla Valdez, del Partido del Trabajo, hasta por cuatro minutos.

El senador Jaime Bonilla Valdez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, senador.

El senador Jaime Bonilla Valdez: Bueno, también nosotros, en Baja California, nos unimos a las felicitaciones al presidente y a sus reconocimientos, el hecho de la reducción de la pobreza, el Tren Maya, el Tren Interurbano, salario mínimo que ha sido histórico, pero también reconocemos y entendemos que la situación en Baja California no es como está pasando en el resto del país, cuando menos no en nuestros ojos.

En Baja California hay sentimientos encontrados, por un lado, el estado ha pasado por casi tres años muy difíciles en su historia, tenemos índices históricos de homicidios, Tijuana ha sido calificada como una de las ciudades más peligrosas del mundo y Baja California ha estado como una zona de guerra.

Le agradecemos al presidente, claro que sí. El viaducto que está construyendo, que llevará del aeropuerto de Tijuana a las playas de Tijuana, con una inversión de 10 mil millones de pesos. La garita II, que va a desahogar la exportación e importación en la zona.

También, pues obviamente, la zona, la franja zona libre que el señor presidente hizo el favor de regularizar. La regularización de los carros indocumentados que ha sido un verdadero alivio. La reducción del IVA histórico y el ISR al 20 %.

Pero tenemos un estado que está manejado y dirigido bajo la represión de la gobernadora. En los últimos dos años se han cancelado 18 mil 637 negocios del sector formal dada a la inseguridad y al cobro de piso que no quieren reconocer las autoridades estatales.

Este año nada más fueron 7 mil 562 las que se cerraron en el 2023. Y nosotros encontramos ahora que la señora gobernadora ha sido invitada al Foro Mundial en Suiza, dizque que representando a nuestro país en los temas económicos y lo consideramos pues realmente risorio dado que ni siquiera en su estado puede mantener los comercios abiertos.

El caso de Baja California, y el presidente lo ha reconocido públicamente en su mañanera, la seguridad es una asignatura pendiente y eso es lo que vivimos todos los días nosotros, los bajacalifornianos.

En Baja California se le quiere, se le reconoce al presidente, pero nosotros, nuestro punto de vista es que en Baja California tenemos mucho presidente y muy poco gobierno del estado. Muchas gracias, es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias senador Jaime Bonilla Valdez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el senador Noé Fernando Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, hasta por cuatro minutos.

El senador Noé Fernando Castañón Ramírez: Pues sí, escucho hablar de los logros en el sistema de salud, pero lo que no se dice es que de 2018 a 2022, pasamos de tener 20 millones de personas con carencias de servicio de salud a más de 50 millones, sin acceso a salud pública y esto no es solo regresivo, sino criminal. Acabaron con el Seguro Popular, crearon una crisis de medicamentos sin precedentes y dejaron a miles de niñas y niños y adolescentes con cáncer sin tratamiento. Hicieron un manejo pésimo de la pandemia y todos esos muertos que hoy lamentamos serán quienes pongan en orden la verdad que ustedes están ocultando.

Pero, por si fuera poco, el gobierno federal ha logrado consolidarse como el principal enemigo también del medio ambiente. Eliminaron los fideicomisos para la mitigación del cambio climático, redujeron 75 % del presupuesto de áreas naturales al inicio de este sexenio. Construyeron una refinería que por cierto no produce y han destinado miles de millones de pesos en rehabilitar refinerías, aun cuando el sector energético es responsable del 87 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país. Construyeron un tren, y lo celebran, que tan solo en su tramo 5 es responsable de la deforestación de 485 mil 476 hectáreas de selva. Eso es los logros que celebran.

Dicen que quieren construir un segundo piso de la cuarta transformación. Ojalá, eso no suceda, porque sabemos cómo se les derrumban los segundos pisos, incluso del metro en esta ciudad capital. Y debemos de ser tajantes en decir esto, porque no hay nada que celebrar, los estragos de este sexenio se han enunciado con bastedad, los delirios de un presidente que ha desdeñado a las instituciones de la República, despreciado a las familias de niñas y niños con cáncer, arriesgando a la población a enfrentar una pandeia con un sistema de salud sin estructura, entre muchos otros ejemplos, que varias veces en Movimiento Ciudadano hemos manifestado en ambos plenos de estas representaciones legislativas.

Y, hay que decirlo: basta. Basta porque en la bancada naranja no podemos permitir que se le siga mintiendo a los mexicanos, las prioridades de este gobierno son claras. Hay obras insignias, pero no hay medicamentos suficientes, no hay escuelas con infraestructura adecuada y el nivel de educación en el país sigue bajando. La inseguridad, la inseguridad va en aumento y los muertos están allá afuera esperando justicia que ustedes no saben administrar.

Qué celebran pues o qué presumen. Basta. México necesita un buen gobierno, un gobierno responsable. Y es en este año, 2024, cuando Movimiento Ciudadano tendrá esa oferta, tendrá esa oferta a los mexicanos para hacerlo. Y véanlo, porque de esta misma Cámara es de donde Movimiento Ciudadano propondrá a quien abandere las causas verdaderas de los mexicanos y las mexicanas. Será un diputado compañero de ustedes y coordinador de la bancada naranja quien lleve la insignia de las causas de las y los mexicanos.

Felicidades, Jorge Álvarez Máynez. Te esperamos ya en esta participación. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, senador Noé Castañón

Ramírez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cuatro minutos.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Gracias, presidenta. Con su venia. Pues fíjense que como cuatro minutos nunca son suficientes para hacer este recuento. Aquí estoy de nuevo en esta tribuna, porque hoy quiero hablarles del otro tema, de los otros logros de este gobierno, esas obras insignias que tanto presumen, que tanto mencionan y que sin duda son el sello o la muestra más particular del nivel de corrupción de este gobierno.

Dos Bocas con un sobrecosto del doble de lo que se había presupuestado originalmente. Y no estamos hablando de unos cuantos pesos, compañeras y compañeros. Estamos hablando de que va a costar, si no vuelve a subir el costo, entre 16 mil y 17 mil millones de dólares. Ése es el costo de la refinería que no refina.

El Tren Maya, que tanto han mencionado aquí, subió su presupuesto inicial de 120 mil millones. Hoy costará, insisto, si no vuelve a salir un sobrecosto extra, 500 mil millones de pesos. Esto estaría bien si lo destináramos a las cosas que importan: a la salud, a la educación, a obras de conectividad, infraestructura. Y no como hoy, que están abandonadas todas las carreteras y los caminos del país porque no hay presupuesto para infraestructura.

Todo se lo lleva el Tren Maya o todo se lo lleva Dos Bocas y, mientras tanto, la mayoría de los mexicanos, no importa si son del Norte o son del Sur o son del Centro... todas y todos somos mexicanos, pero requerimos transitar por esas carreteras que a muchos gobiernos les costó construir, pero a la cuarta transformación solo le bastó cinco años y medio para destruir con la falta de mantenimiento.

No hablemos más de temas importantes como el Metro o esto que han estado tocando aquí tan puntualmente, del Seguro Popular, que lo desaparecieron, crearon el Insabi, también desaparecieron los recursos del Insabi, mágicamente no sabemos dónde están, y hoy también desapareció el Insabi. Igual que desaparecieron los 33 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos, que tampoco sabemos dónde están. O los más de 135 mil millones de pesos de los fideicomisos desaparecidos, que tampoco sabemos dónde están.

Compañeras y compañeros, el gobierno es corrupto. Es corrupto cuando no hay transparencia, es corrupto cuando hay desvío de recursos, es corrupto cuando se dan asignaciones directas, cuando no hay licitaciones en un país en el que habíamos avanzado. Es corrupto porque es inepto, y la ineptitud también es corrupción. Eso es lo que debemos tener en claro en este recuento de logros. Basta de pretextos, es hora de que asuman sus responsabilidades. Ya el discurso de que los gobiernos anteriores son los culpables de lo que vivimos el día de hoy ya no queda, compañeros. Hoy lo menos que merecen las y los mexicanos es que reconozcan su responsabilidad en los 20 años que hemos retrocedido gracias a su mal gobierno. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Sue Ellen Bernal Bolnik.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del Partido Acción Nacional, hasta por cuatro minutos.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: Con su permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: Feliz año, compañeros diputados y diputadas, senadores y senadoras. Aunque tal vez no sea un año muy halagador para todos los mexicanos.

Les quiero recordar en esta situación política del país que es un tema importante. En materia de seguridad tenemos que recordarles a todos los mexicanos que, a pesar de toda la andanada que tuvo Morena y sus aliados de hablar sobre brindar seguridad a los mexicanos, hay que decirles que al día de hoy hay prácticamente 175 mil muertes violentas en el país. Es el sexenio más violento de cualquiera que haya existido, más allá de los muertos que hablaban del presidente Calderón y más allá de los índices de violencia que presentó el presidente Peña Nieto.

Hoy se ha acumulado, por lo menos hasta el día, hasta el mes de diciembre, 25 mil muertes más que el sexenio de Enrique Peña Nieto. No hay nada qué celebrar en materia de seguridad.

También tenemos que decirles que para las mujeres ha sido un sexenio completamente violento, se han acumulado ya durante esta gestión del presidente López Obrador, la gestión más misógina y la gestión que menos ha apoyado a las mujeres en materia de feminicidios, hoy hay acumulados 4 mil 760 femicidios en nuestro país.

Y en el tema de desapariciones tenemos que recordarle al gobierno que se han acumulado durante el sexenio de López Obrador más de 45 mil desapariciones forzadas. Esto habla de una política fallida en materia de seguridad.

También se han presentado eventos desagradables y masacres en todo el país, por lo menos 26 masacres durante el año 2023, en estados como Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Masacres que al día de hoy no tienen ni una sola respuesta.

Y qué hablar de familias que han sido desplazadas, las familias que pretenden obtener seguridad del gobierno federal, más de 45 mil familias desplazadas durante este sexenio por motivos de violencia.

También hay que hablar del tema de corrupción, y aquí sí quiero recordarles que el presidente prometió que la corrupción se acabaría en esta gestión. En todo índice que marca lucha contra la corrupción hemos venido perdiendo calificaciones. El Índice de Transparencia Internacional nos coloca hoy en el lugar 124 de 180 países cuando hace algunos años ocupábamos el lugar 117. Hemos retrocedido 7 lugares en materia de lucha contra la corrupción, y qué hablar ya del Estado de derecho.

Pero para cerrar, les voy a recordar que en materia de corrupción al presidente se le rompió la escoba con la que dijo que barrería de arriba hacia abajo las escaleras y ya no solamente es en el seno de primos o hermanos, sino que ahora los hijos del presidente se encuentran involucrados directamente en el tráfico de influencias. Ahí está José Ramón López Beltrán con el tema de Baker Hughes. Esta empresa obtuvo 144 % más de contratos durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

Está Andrés Manuel López Beltrán con el tema de sus amigos y los cuantiosos contratos que ha obtenido de Sedatu y lucrando con la salud de los mexicanos en el tema del Insabi con millones y millones de pesos que se otorgan en unos cuantos minutos, pero también ahora no se quedó atrás Bobby, Gonzalo López Beltrán, que ahora también se ha dado a conocer la red de corrupción en el tema del balasto que se pone en las vías del tren con un contrato que dejó 250 millones de ganancias para las empresas fachadas que utilizan los hijos del presidente.

Ese es el grado de corrupción en el que estamos hablando en nuestro país y en el cual prometieron que no habría familiares, que se acabaría la corrupción y todo ha sido una gran mentira. Esa es la situación política a la que nos enfrentamos...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, por favor.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: ... inseguridad, corrupción y falta de salud. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Héctor Saúl Téllez Hernández.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Marisol García Segura, de Morena, hasta por cuatro minutos.

La diputada Marisol García Segura: Muchísimas gracias. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Marisol García Segura: Feliz año para todas las personas que nos escuchan, que nos ven, y sobre todo muy feliz 2024 porque este año tendremos presidenta, y será la doctora Claudia Sheinbaum.

Nosotros le estamos apostando a la continuidad de un modelo que pone al centro a las personas, que sigue trabajando en favor de los que menos tienen. Uno de los grandes ejemplos es la justicia en materia laboral que hemos logrado.

¿Cómo olvidar que la Ley Federal del Trabajo tenía más de 50 años sin cambios y que por eso tenemos un pueblo cansado, y por mucho tiempo muy mal pagado? Por eso, eso cambió en 2018 con la llegada de la cuarta transformación.

En esta administración, el salario mínimo ha aumentado 119 % en términos reales en lo que va del actual gobierno. En 2018, el salario era de 88 pesos al día. ¿Se acuerdan que con eso querían que las familias vivieran y que inclusive pagaran escuelas privadas, se fueran de vacaciones hasta al extranjero? Y todavía se dieron el lujo de incrementar las deducciones fiscales para no recaudar y con ello mejorar la vida de la gente.

Pero no, ahora los trabajadores de nuestro país reciben 248 pesos al día. No nos hemos conformado con eso, en la cuarta transformación hemos dado democracia sindical y 22 millones de trabajadores ahora están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Nadie le ha dado tanto a la clase trabajadora mexicana como la cuarta transformación.

Nosotros, con el humanismo mexicano, hemos construido una nueva forma de gobierno basada en el combate frontal a la corrupción, empezando por la evasión fiscal. El logro principal de este es que ahora tenemos más dinero para programas sociales. Solo en esta administración se ha registrado un aumento de presupuesto solo para los programas sociales, de 141 % en términos reales.

La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores tuvo un aumento del 20 %, logrando que cada adulto mayor reciba 6 mil pesos bimestrales. A diferencia de Xóchitl Gálvez, nosotros no solo no queremos quitar los derechos a los adultos mayores, sino que los queremos y los vamos a profundizar en 2024 con la doctora Claudia Sheinbaum.

Finalmente, el máximo logro de la cuarta transformación es que la entrega de todos los programas sociales se hace de manera directa, sin intermediarios. Con ello, por fin quebramos las estructuras clientelares y le estamos recordando a las personas que el Estado está justamente para ellas y para ellos.

Desde la cuarta transformación tenemos la estrategia para hacer de nuestro país un lugar en paz. Nosotros atendemos las causas porque la violencia no se combate con más violencia, se combate dando oportunidades y posibilidades para cumplir los sueños.

Por eso, tenemos estos programas sociales tan importantes como el de fomentar la permanencia escolar con la Beca Universal para estudiantes de educación media superior, recibió un monto aprobado de 37 mil 554.3 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2023, lo que equivale a un incremento nominal de 20 mil millones de pesos y ese es el incremento de 76 % en términos reales en comparación con el Presupuesto aprobado en 2019.

Fíjense una cosa más para terminar, nosotros no nos repartimos notarías, direcciones de escuelas o magistraturas cuando construimos nuestras plataformas electorales. Nuestra única vocación es lograr un país con más igualdad y con más oportunidades. Viva la cuarta transformación. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Marisol García Segura. Para hechos tiene el uso de la palabra el diputado Leonel Godoy Rangel, de Morena, hasta por tres minutos. Esta Mesa le otorga tres minutos debido a que se juntaron los minutos, se le dan tres minutos porque algunas fuerzas políticas le cedieron sus minutos, su tiempo al diputado Leonel Godoy Rangel.

Tenemos aquí que, en último momento, a última hora, en último minuto acaba de mandar una lista y tenemos al senador Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, hasta por un minuto para hechos, por qué si ya habíamos cantado al diputado Leonel Godoy, porque el Reglamento marca que es en orden ascendente. Así que, por favor, tiene el uso de la palabra el senador Noé Castañón Ramírez de Movimiento Ciudadano, por un minuto. Declina, muy bien. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Berenice Juárez Navarrete, del Partido Acción Nacional, hasta por un minuto, para hechos.

La diputada Berenice Juárez Navarrete: Con su venia, presidenta. No hay nada qué celebrar ni nada qué reconocerle al Ejecutivo federal. Salud, perdemos la vida, la esperanza de vida en este sexenio nos quitó cinco años.

Estados gobernados por Michoacán, como, por ejemplo, Michoacán, mi estado, que sus derechohabientes del IMSS e ISSSTE piden a oncología los atiendan, cuando este no tiene para atender los que no tienen seguridad social.

Curiosamente, estos enfermos son enviados para que tomen su tratamiento de cáncer a estados no gobernados por Morena, como Jalisco, Querétaro y Guanajuato. Pregunten a las personas del campo si se llevan algo con este gobierno. Se muere el campo y nos morimos nosotros con ello, porque la canasta básica es lo que da vida a todos los mexicanos. Seguridad, cuál seguridad, es muerte lo que tiene este estado, este gobierno. Abandonan a los ciudadanos y con ello dan pie a que el crimen organizado los obligue a pertenecer a sus células.

México no puede más con la corrupción, con la inhumanidad de este gobierno, con la ineptitud de este presidente, Andrés Manuel López Obrador. Que se vaya, la esperanza es de México y la esperanza es con Xóchitl Gálvez. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Berenice Juárez Navarrete, del Partido Acción Nacional. Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por un minuto, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del Partido Revolucionario Institucional, para hechos.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Gracias, presidenta. Únicamente para cerrar el debate de esta agenda política, yo sí quisiera decir que este sexenio no ha sido el sexenio del humanismo, como aquí se ha dicho. El modelo de Morena en su gobierno y que quieren perpetuar, es tan humanista que desaparece desaparecidos, es tan humanista que prefiere voltear para otro lado en vez de hacerle frente a la delincuencia organizada.

Es tan honesto que prefiere ocultar la información de sus obras faraónicas para que la gente, para que el pueblo bueno no vea a dónde desvían los recursos. Este sexenio no es del humanismo, es el sexenio de la violencia, de la inseguridad, de los feminicidios, de los desaparecidos. La muerte es el sello de este sexenio. Y así como la corrupción, la negligencia es el sello también de este gobierno, asimismo, es el sello de Morena, sus aliados y la cuarta transformación, por eso la esperanza ya cambió de manos y Xóchitl va. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Sue Ellen Bernal Bolnik.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Leonel Godoy Rangel, de Morena, hasta por tres minutos, toda vez que algunas fuerzas políticas cedieron su tiempo.

El diputado Leonel Godoy Rangel: Buenas tardes. Señora presidenta, con su permiso.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado Leonel.

El diputado Leonel Godoy Rangel: El asunto de hoy es, por qué nosotros llamamos logros de la cuarta transformación y por qué la oposición le llama daños. Justo por eso las condiciones actuales, la coyuntura política está dando una clara ventaja a nuestra candidata, 59 % es el promedio que trae en general y 22 % es el que trae Xóchitl Gálvez. Y lo vamos a ver y eso lo vamos a hacer.

¿Qué sucede? Por ejemplo, aquí han estado hablando de la inseguridad, entre ellos, de los feminicidios y hay alguien por cierto que tiene papá ministro, que debería de entender claramente que los feminicidios son delitos del orden común y por eso...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputados, por favor, no diálogos. Continúe el orador.

El diputado Leonel Godoy Rangel: Ahorita te tocará lo tuyo, diputado.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sin diálogos, diputados.

El diputado Leonel Godoy Rangel: Le pido, le pido...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Por favor, diputados. Continúe el orador y diríjase solamente al pleno, por favor.

El diputado Leonel Godoy Rangel: Tu receta política.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sin diálogos, por favor, diputado. Diputado.

El diputado Leonel Godoy Rangel: Es receta política. Ahorita vas. A ver, dicen, hablan de los delitos, justo de eso. Habló aquí alguien de Acción Nacional y habló de las masacres y se le olvidó que las dos últimas masacres han sido en Guanajuato.

A nadie debe de alegrar eso, pero también se tiene que definir técnicamente el asunto, los delitos del orden común y los delitos del orden federal. Que el presidente, que este gobierno, haya decidido hacer una sumatoria general es diferente a las competencias que les corresponde.

En Guanajuato, el fiscal tiene 14 años; el secretario de Seguridad Pública tiene 12 años. ¿En dónde está, entonces, la falla? Y, en el asunto económico, pues ¿qué le pueden decir a los yucatecos? ¿Podrán negar los beneficios económicos que les ha traído el Tren Maya?, ¿lo podrán hacer?

Y, ¿qué me pueden decir el Transístmico?, que por cierto no se menciona. Antier salió una noticia de la sequía del Canal de Panamá, justo cuando empieza a funcionar el Transístmico que va a ser la obra que va a lograr superar y sustituir los mecanismos de traslados del Canal de Panamá.

Estas cosas, como no las dicen, por eso quieren ocultar las deficiencias que ellos han tenido y que ahora se están logrando superar en economía, en seguridad, en bienestar, en programas sociales y también lo haremos, ahora que podamos, vamos a hacer una reforma judicial profunda para que México tenga justicia aparte de la justicia social que ya les estamos dando. Gracias presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Leonel Godoy Rangel. Sí, diputado Héctor Téllez. Sonido a la curul del diputado Héctor Téllez. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (desde la curul): Por alusiones, por favor. Sí, hay alusiones implícitas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ah, por alusiones implícitas. Bueno, para no dejarlo en estado de indefensión, tiene usted un minuto. Adelante.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (desde la curul): Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, adelante.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (desde la curul): Bueno, creo que hay bastante soberbia en el partido oficialista y, sobre todo, falta de memoria y, sobre todo, falta de reconocimiento en los malos resultados de este gobierno.

Y le voy a hablar a usted, diputado Godoy, en temas de seguridad. Si no le mueve a usted que hay casi 175 mil muertes violentas en este sexenio, entonces no sé qué clase de corazón tenga usted. Este sexenio ha sido el más violento de toda la historia de México. Aquí hay un homicidio cada 15 minutos y hay 95 homicidios diarios. También, para hablar de las masacres, se han acumulado tan solo en este gobierno, 427 masacres en este país.

¿Qué me dice usted de Guerrero? ¿Qué me dice usted de Zacatecas? ¿Cuándo va a actuar el gobierno federal para darle solución a los mexicanos? Por favor, hablemos con datos de verdad, no con los datos que maneja Morena. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Héctor Téllez. Sí, diputado Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): De orden, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En este momento no hay desorden diputado Godoy. No diputado. Hubo una alusión implícita. Sí, adelante. Sonido a su curul, adelante.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): La vigésima tercera, la Presidencia de la Mesa Directiva podrá autorizar interrupciones al orador u oradora en el uso de la palabra para hacerle preguntas. Muchas intervenciones serán hasta por un minuto. Y dice, además, cuándo usted puede proponer esto. Se refiere a las alusiones directas, no a las implícitas, señora presidenta.

Y, por eso yo le pido, para no quedar en estado de indefensión, porque además me mencionó directamente, quiero yo también hacer uso de la palabra, en base al Reglamento.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: No hay alusiones sobre alusiones, está en el Reglamento, y usted lo sabe perfectamente, así es. Esta Presidencia consideró el que sí usted lo aludió implícitamente, claro que sí, y además estaban ustedes en un diálogo, en un diálogo que no se debe de dar, que no se debe dar en esto. El orador se tiene que dirigir al pleno y las diputadas y los diputados no deben de dirigirse en lo personal al orador, siempre tiene que haber respeto. Muchas gracias. Hemos concluido con este apartado de la agenda.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y les quiero comentar que esta Mesa Directiva se une al duelo de la familia y amigos del eminente y jurista e investigador emérito de la UNAM, el señor Sergio García Ramírez, el maestro Sergio García Ramírez, quien se desempeñó como secretario del Trabajo, procurador general de la República, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Consejero Electoral del entonces IFE, Instituto Federal Electoral, y colaborar del periódico Universal. Solicito, en su memoria, nos pongamos todos de pie y pido un minuto de silencio a esta asamblea por su deceso.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Proceda la Secretaría a dar cuenta con el acuerdo de la Mesa Directiva. Sí. Sonido. Un momento. Un momento, diputada secretaria, permítame. Diputado Leonel, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Sí, es en relación al fallecimiento del maestro Sergio García Ramírez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Con mucho gusto. Adelante, diputado, tiene usted un minuto.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Fue mi maestro en el doctorado en la UNAM y me parece que sí sería conveniente que se recordara que fue el creador del sistema penitenciario moderno. Él fue un preocupado siempre, y esa fue su frase, de que la cárcel era una universidad del crimen y que había que modificar.

Y por eso a mí me parece que, más allá de sus logros en materia procesal penal, que es donde yo creo que tuvo grandes resultados teóricos, me parce que también vale la pena recordar el tema del sistema penitenciario mexicano, porque es una asignatura pendiente que tendremos que abordar seguramente en los próximos años por el nivel que tiene tan bajo y que recuerda siempre esa frase de que las cárceles son las universidades del crimen. Era todo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Leonel Godoy, por esta observación, esta reflexión importante en torno al maestro García Ramírez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría. Proceda la Secretaría a dar cuenta con el acuerdo de la Mesa Directiva.

La secretaria diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con relación a la integración de la misma que funcionará durante el primer receso del tercer año de la LXV Legislatura. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Estamos en votación. A ver, un momento. ¿Con qué objeto, diputado Téllez? Héctor Téllez. Sí, ¿con qué objeto, diputado? Sonido a la curul número 87. Sí, dígame, diputado. Estamos en votación.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (desde la curul): Sí, presidenta. nada más para aclaración aquí al pleno de la Comisión Permanente. ¿Pudieran leer el acuerdo que se va a someter, por favor?

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Dé cuenta la Secretaría de la solicitud del diputado Héctor Téllez. Sí. Gracias, diputado Héctor Téllez. Sí. Adelante... Solamente el resolutivo, por favor.

La secretaria diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Así es. El acuerdo. Único. Se sustituye a la Secretaría del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en dicho órgano de gobierno, para quedar de la siguiente manera: baja, diputada Elizabeth Pérez Valdez; alta, diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe con la votación. Por favor recoja la votación.

La secretaria diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado. Y comuníquese.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, el siguiente punto del orden del día es el capítulo de iniciativas. Y tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 27, 79 y 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano: Compañeras y compañeros legisladores, hoy presento ante ustedes iniciativa de suma importancia y trascendencia para nuestro país, la protección y bienestar animal.

Como lo demuestra la existencia de la Declaración Universal de los Derechos Animales, proclamada en 1978 y respaldada por la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, este país desarrolla en Europa y en Norteamérica... La protección de los animales se considera una responsabilidad fundamental. En estas naciones la coexistencia armoniosa con otras especies es una realidad, demostrando que tanto los seres humanos como los animales pueden convivir en un ambiente saludable.

En México hemos avanzado en salvaguardar legalmente a los animales, pero aún enfrentamos desafíos significativos. A pesar de contar con regulaciones y leyes que prohíben el maltrato animal, la realidad es que miles de animales en nuestro país sufren situación de crueldad y abandono. El 60 % de los perros viven en situación de calle, 7 de 10 sufren maltrato. Estas cifras son alarmantes. Nos sitúa en un vergonzoso tercer lugar de maltrato animal a nivel mundial.

Quisiera yo hablar de un tema, que lo he hecho en la Cámara de Senadores, quisiera ser reiterativa. El tema del maltrato animal solo significa una cosa: que la violencia sigue creciendo, y violencia es violencia en cualquiera de sus tipos. Violencia contra los niños, violencia contra las mujeres, solo por el hecho de ser mujeres. La violencia al color de piel, la violencia hacia los animales. Si algo no podemos hacer es normalizar este tipo de violencia.

Yo quiero hacer el reconocimiento a las asociaciones animalistas, rescatistas independientes, que son miles, si no es que millones que nos sumamos en esta causa. Y que no seamos una cuestión de mirar a un lado y dejar que este problema sea para alguien más, sino es un problema para todos.

Primero que nada, por el tema de la violencia y, el segundo, por un tema de salud pública. Los animales que se encuentran en la calle defecan en la calle, muerden, tienen enfermedades y, al final de cuentas, no hay una política publica que nos haya permitido trabajar en ello. Y vamos a ser realistas, ¿quiénes son quienes entran a trabajar? La sociedad civil, los ciudadanos, las asociaciones que, sin tener recursos, van y rescatan a un animal.

Quisiera yo mencionar casos que han sucedido como en Puebla, que a finales del mes de junio Vanesa, una menor de edad, de preparatoria torturó y asesinó a un cachorro, lo cortó y lo dejó desangrar, hasta que el perro muriera. Además, esas fotos subieron a las redes sociales. Estamos trabajando con la Fiscalía porque, al final de cuentas, tenemos una cuestión que genera asesinos en serie al final del tiempo.

En junio un menor de 13 años de edad abusó sexualmente de 2 perritas. Hoy en día está el caso en la Fiscalía.

Quisiera comentar del perrito que fue golpeado brutalmente y arrojado de un segundo piso. También estamos trabajando con él en la Fiscalía.

El caso de Quintana Roo, lamentable, donde un perro se roba un huevo duro y lo bañan de gasolina y lo encienden vivo. Una asociación fue quien rescató al perro y hoy en día el perro tiene un hogar y tiene una familia responsable, pero ¿quién responde? La sociedad civil, los ciudadanos, y ellos nos obligan a tomar estas acciones.

Y nosotros estamos presentando esta iniciativa precisamente para que se pueda donar a las asociaciones animalistas, a los refugios, a esa gente que necesita dar de comer a miles de perros.

Tengo una amiga que precisamente tiene 300 perros a cuidado de ella y ella los mantiene con la ayuda de los ciudadanos. Estamos pidiendo que se haga la reforma para que puedan ser sujetos de donaciones y esas donaciones sean sujetas a poder ser deducibles. Es un tema que tenemos el derecho.

Si al final de cuentas los gobiernos no estamos siendo responsables y me incluyo porque formo parte del Poder Legislativo, tenemos que hacer lo propio para quien se está haciendo responsable de este tema de violencia, de maltrato, de abandono, de crueldad, de salud, pueda ser ayudado por todos nosotros.

Por eso someto ante ustedes a consideración esta iniciativa, iniciativa para incluir en el catálogo de entidades que puedan recibir donativos deducibles de impuestos según lo establecido en la Ley de Impuesto sobre la Renta. Ese respaldo no solo contribuirá a la supervivencia financiera, sino también fortalecerá su capacidad para abordar problemas de maltrato animal, abandono de animales en nuestras calles...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada. Senadora, concluya.

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano: ... e impacto positivo en la salud. Quiero agradecer a la senadora Margarita, a la senadora Nancy Guadalupe, a la senadora Marybel y al senador Reyes Flores por sumarse a esta iniciativa. Muchísimas gracias y doy respuesta a lo que miles y miles de ciudadanos estamos pidiendo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Senador Añorve, ¿con qué objeto? Sonido a la curul, por favor, para que quede asentado en el acta, que quede asentado en el Diario de los Debates. Sonido a la número 37, por favor. Senador, sí, dígame.

El senador Manuel Añorve Baños (desde la curul): Si le pregunta a mi amiga Rocío Abreu, si me puedo adherir a su iniciativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Con mucho gusto, senador Añorve. Senadora Rocío Adriana, ¿acepta usted que el senador Añorve se adhiriera a su iniciativa? Muchas gracias, ¿y demás diputados y senadores también? Muy bien, entonces, adelante, senador Añorve, y todas aquellas y aquellos diputados que así deseen adherirse a esta iniciativa, favor de pasar al área correspondiente de la Secretaría. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra por cinco minutos, el senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El senador Raúl Bolaños Cacho Cué: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, este día pongo a consideración de este pleno un proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto al artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el cual busca garantizar la consulta pública obligatoria a comunidades, pueblos indígenas y afrodescendientes, previo a la implementación de proyectos de infraestructura en las áreas y lugares en donde habitan.

Esta es una propuesta incluyente y participativa, que reconoce la relación directa de estas comunidades con su entorno y el conocimiento invaluable que poseen sobre el mismo, lo que genera una conexión profunda y arraigada con la naturaleza.

La inclusión de un proceso de opinión obligatoria es fundamental para garantizar que sus voces sean escuchadas y respetadas en todas las decisiones que influyen de forma directa en esta relación simbiótica.

De acuerdo con el Inegi, en nuestro país habitan más de 23 millones de personas que se autoidentifican como indígenas o afrodescendientes, de este total, más del 50 % refiere que la discriminación debe de ser reconocida como un problema social y que merece una respuesta puntual.

Estas formas de organización ancestral se han enfrentado históricamente a desafíos y problemáticas que con el tiempo han afectado sus condiciones de vida y derechos fundamentales. Si bien reconocemos los grandes avances en la materia, es necesario seguir trabajando para atender estas problemáticas.

Ahora bien. Los proyectos de infraestructura son considerados un motor para impulsar el crecimiento y desarrollo del país, además de que ayudan a mejorar el bienestar de la sociedad, sin embargo, no se pueden pasar por alto la voz de la gente a la que estos proyectos afectan en su entorno.

Por ello, en los últimos años se ha buscado que bajo ejercicios de transparencia se escuchen a todas las voces de la sociedad y se realicen consultas previas al desarrollo de los proyectos. No obstante, debemos de señalar que las consultas no son obligatorias y en algunos casos este ejercicio de transparencia es obviado.

Estos grupos sociales y culturales que comparten vínculos ancestrales colectivos han expresado su deseo de ser consultados mediante la expresión de sus opiniones libres, previas e informadas sobre los proyectos que puedan realizar en sus territorios.

La iniciativa que hoy presento además de garantizar este derecho a comunidades, pueblos indígenas y afrodescendientes antes de la implementación de proyectos de infraestructura abona a dos puntos fundamentales: a garantizar el respeto, la promoción y la continuidad de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas, y a reconocer los derechos culturales y territoriales, el derecho a la no discriminación por motivo de origen o identidad indígena o afrodescendiente y el derecho a la libre determinación.

Finalmente, con la presente propuesta se fortalece el cumplimiento de los compromisos internacionales que México ha adoptado como el Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes y el cumplimiento a la Agenda 2030 de la ONU, específicamente al objetivo número 10, relativo a la reducción de las desigualdades.

En el Partido Verde reconocemos que las consultas son un acto de justicia y un paso crucial para el desarrollo de la democracia y la inclusión, por lo que al integrar la perspectiva de estas comunidades se promueve una visión integral que contribuye al respeto de los pueblos originarios.

Es importante destacar que esta iniciativa es un paso significativo que refleja nuestro compromiso con la justicia ambiental y la participación ciudadana. Bajo este tenor recordemos las palabras de Rigoberta Menchú, quien ayer cumplía años, y que decía: Yo creo firmemente que el respeto a la diversidad es un pilar fundamental en la erradicación del racismo, la xenofobia y la intolerancia.

Invito a todas y a todos ustedes a respaldar esta iniciativa que fortalece nuestra legislación y el tejido mismo de nuestra sociedad al reconocer la diversidad y proteger los derechos fundamentales de todos y cada uno de las y los mexicanos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto ciudadana presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, senador Raúl Bolaños-Cacho Cué. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Cámara de Senadores.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene, ahora, el uso de la palabra hasta por cinco minutos el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, para presentar dos iniciativas. La primera con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo número 7 de la Ley General de Protección Civil y número 2, la que con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 10 de la Ley General de Protección Civil, suscritas por la diputada Maribel Martínez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Muchas gracias, diputada presidenta. Efectivamente, a nombre de la diputada Maribel Martínez Ruiz, a nombre propio también presento en una sola intervención dos iniciativas en materia de protección civil.

Miren ustedes, compañeras y compañeros, al inicio de esta sesión la Mesa Directiva hizo un pronunciamiento sobre el terremoto acontecido en Japón, que ha dejado un saldo, hasta donde hoy se sabe, de más de 100 personas fallecidas y más de 200 desaparecidas.

Vale la pena mencionar que por su situación sismográfica, Japón es uno de los países que más recursos destina a la prevención de desastres y solamente un remanente anual lo destinan a la protección civil reactiva.

Mucho, por lo tanto, creo que hay que aprenderle a Japón en esta materia, sobre todo en la conciencia de que nuestro país es vulnerable a diversos desastres naturales como los sismos, huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas, etcétera.

Como ustedes saben, actualmente se encuentra pendiente de aprobar una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para expedir una nueva Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, presentada ante la Cámara de Diputados el 28 de septiembre pasado y publicada en la Gaceta Parlamentaria el 3 de octubre.

Con estas dos iniciativas es nuestra intención coadyuvar en la construcción de una nueva legislación sólida y eficaz que nos lleve a construir una nueva cultura de la protección civil.

Planteamos propuestas para mejorar redacción, técnica legislativa dentro de los trabajos de elaboración del dictamen de la nueva ley.

En relación con la fracción VIII del artículo 7o. de la Ley General de Protección Civil vigente, se señala que el Ejecutivo federal mediante las dependencias y las entidades competentes y conforme a las disposiciones legales aplicables debe vigilar que no solo se autoricen centros de población en zonas de riesgo.

La fracción en comento plantea la indebida conformación de centros de población, pero hay que considerar que un centro de población tiene una serie de características diferentes a las de un asentamiento humano en los términos de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Y, en consecuencia, un asentamiento humano no llega a conformarse en un centro de población tal como lo define el artículo 3o. de dicha ley, pues no cumpliría lo indicado por la fracción VII del artículo 7 de esta Ley General de Protección Civil.

Nosotros estamos planteando agregar un fundamento constitucional que faculta a las instancias de la administración pública federal sobre el ordenamiento de los asentamientos humanos y que se establezcan los usos, reservas y destinos de áreas y predios y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los censos de población.

En lo que respecta al artículo 10 de la propia Ley General de Protección Civil, hace referencia a las fases y conceptos generados en las tres primeras etapas de la gestión del riesgo de desastres. Por otra parte, en el artículo 2, enumera en orden alfabético los términos, los conceptos y voces de la gestión de riesgo.

Por lo tanto, compañeras, compañeros, dichas etapas hoy son comprendidas como parte de un ciclo continuo de gestión de riesgos de desastres y por eso ya no es operativa la correlación que se hace de fases como se señala en el artículo 10. En fin, pues no quiero extenderme demasiado en el contenido técnico, eso ya le tocará analizarlo a las comisiones dictaminadoras.

Hago votos, compañeras y compañeros, porque esta nueva legislación en materia de protección civil sea discutida y aprobada en el próximo periodo de sesiones. La protección civil es y debe ser un asunto prioritario, tenemos experiencias muy dolorosas y, por lo tanto, estamos ante el desafío de ver qué tanto hemos aprendido de ello. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Benjamín Robles Montoya. Túrnense ambas iniciativas a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la senadora Taygete Irisay Rodríguez González, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se convoca al Senado de la República a celebrar un primer periodo extraordinario de sesiones durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, para realizar el nombramiento de las vacantes de las magistraturas en las salas regionales y en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral, y está suscrita por el diputado Braulio López Ochoa Mijares, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Taygete Irisay Rodríguez González: Muy buenas tardes, diputadas, diputados, senadoras y senadores. El día de hoy estoy aquí para presentar una iniciativa de mi compañero Braulio López.

Con su venia, presidenta. Como todos sabemos, estamos a seis meses de la elección más grande en la historia de nuestro país, donde se elegirán más de 20 mil cargos, entre ellos, el presidente de la República. Como todos sabemos, en todas las elecciones no basta con que los ciudadanos sean los que participen, también es necesario garantizar que estas sean realmente justas y transparentes.

Para ello, además de contar con el Instituto Nacional Electoral, también tenemos un aparato de justicia electoral que además de investigar y resolver controversias en cuanto a resultados electorales, también se encarga de calificar los resultados finales y de nombrar los funcionarios electos, entre ellos, al presidente de la República que encabezará el Poder Ejecutivo del siguiente sexenio.

Sin embargo, con todo y la función tan vital que cumplen los magistrados electorales, hasta la fecha no se ha realizado los nombramientos correspondientes, ni los 42 magistrados electorales estatales ni los cinco regionales ni los de la Sala Superior encargados de la elección presidencial.

No hemos nombrado funcionarios que no solo son los encargados de garantizar la justicia de los procesos electorales, sino que también son literalmente los encargados de nombrar a los siguientes diputados, diputadas, senadoras y senadores y al siguiente presidente de la República.

Y no solo eso, este vicio político no solo ha sucedido con los magistrados electorales, sino que también con las otras instituciones, cuyos dirigentes son nombrados por el Senado de la República. Este tampoco ha designado a los comisionarios del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de los Datos Personales, el INAI, que ha fallado y que ha faltado desde el 2022 y sin los cuales la capacidad de actuación de este órgano tan fundamental para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas del Estado mexicano se ve severamente limitada.

No podemos perder el tiempo. Nuestro control parlamentario no puede seguir viéndose debilitado ante la obstrucción de generar consensos cuyas consecuencias impactan a la preservación de nuestro Estado democrático.

Nuestras elecciones necesitan de todos sus árbitros para garantizar la legalidad de estas y no podemos darnos el lujo de esperar al siguiente periodo ordinario de las sesiones para nombrar magistrados electorales. Necesitamos nombrar a nuestros magistrados electorales inmediatamente.

Es por eso que hacemos este llamado desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para convocar al Senado de la República, a celebrar un periodo extraordinario de sesiones para realizar el nombramiento de los magistrados electorales y con ello ser capaces de celebrar las elecciones de este año 2024, sin contratiempos y con apego a toda nuestras leyes. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Taygete Irisay Rodríguez González. Túrnese a la Comisión Primera de... a la Primera Comisión de Trabajo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 106 y 107 de la Ley de Migración, al cual está suscrito por senadoras y senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La legisladora Sylvana Beltrones Sánchez: Muy buenas tardes, honorable asamblea. Esta iniciativa la presento a nombre de mi grupo parlamentario, ya que la situación de las situaciones migratorias en México se ha vuelto un tema que nos implica directamente por su profunda relevancia humanitaria y social.

Es sabido que México es un punto clave en la ruta de miles de migrantes que buscan un mejor futuro. Sin embargo, la magnitud de fenómeno migratorio nos ha rebasado como sociedad y como Estado. El mejor ejemplo los tenemos en las estaciones migratorias, que fueron justamente diseñadas para regular dicha situación y ofrecer un entorno seguro, pero lejos de cumplir su propósito se han vuelto trampas mortales para los migrantes. Incidentes como el trágico del 27 de marzo del año pasado en la estación migratoria en Ciudad Juárez, donde 38 migrantes perdieron la vida, nos obliga a que como Poder Legislativo alcemos la voz y exijamos un cambio de rumbo.

Estas estaciones se han visto plagadas por problemas de sobrepoblación, maltrato, condiciones inhumanas, inadecuadas, y resultando en violaciones constantes en los derechos humanos de los migrantes, y dado el reciente aumento del flujo migrante a Estados Unidos, si la situación en las estaciones migratorias no se corrige, solo podemos esperar más tragedias, más dolor y más impunidad.

Si de por si los migrantes ya enfrentan violencia y explotación en su viaje, ¿podemos permitir que se sume el abuso por el Estado mexicano? El Instituto Nacional de Migración, es la segunda autoridad más recomendada por la CNDH. Es imperativo que desfortalezcamos nuestras estaciones migratorias para garantizar el respeto a los derechos humanos brindando un trato digno y condiciones adecuadas a los migrantes.

Por ello, a nombre de toda mi bancada en el Senado, presento esta iniciativa de ley con objeto de abordar las deficiencias de las estaciones migratorias y crear un sistema más humano y eficaz. Dentro de lo que propone la iniciativa contempla establecer protocolos de seguridad efectivos en las estaciones para prevenir riesgos y emergencias, asegurar condiciones mínimas de alojamiento, atención médica y servicios básicos, respetando los derechos fundamentales de los migrantes.

También propone asignar recursos necesarios para mejorar las instalaciones y capacitar al personal en derechos humanos y trato digno a los migrantes, colaborar con organizaciones internacionales y organización de la sociedad civil para garantizar el respeto a los derechos humanos y ofrecer asistencia adecuada a los migrantes.

Compañeras y compañeros, es nuestro deber moral y legal garantizar un trato justo y humanitario a las y los migrantes que se ven obligados a transitar por nuestro país. Esta iniciativa representa un paso crucial hacia una gestión más ordenada y segura de la migración, beneficiando a México y a la región en su conjunto.

No podemos permitir otra tragedia como la de Ciudad Juárez o la que se esta viviendo en estos momentos en Chiapas, con la denominada caravana éxodo de la pobreza. Les hago un llamado para que se unan con hechos y no solo declaraciones de buena voluntad a esta causa, por ello los invito a sumarse a esta iniciativa como un hecho contundente para que desde México salga un ejemplo de justicia y humanidad para los migrantes. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, senadora Sylvana Beltrones Sánchez. Túrnese a la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios de la Cámara de Senadores.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra hasta por cinco minutos la senadora Yadhira Yvette Tamayo Herrera para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual está suscrita por senadoras y senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La senadora Yadhira Yvette Tamayo Herrera: Gracias, diputada presidenta. Tarímbaro, Reynosa, Salvatierra, Texcatitlán, Petatlán, Chicomuselo, Heliodoro Castillo, los asesinatos de aspirantes a alcaldes o los más de 24 asaltos simultáneos en Villahermosa, Tabasco, la tierra del presidente.

En el Grupo Parlamentario del PAN no somos indolentes a la tragedia, a la pérdida, al dolor, al duelo, al desamparo. Las cifras oficiales lo dicen: más de 172 mil asesinatos en este sexenio, aproximadamente 1 cada 15 minutos, además de más de 48 mil desaparecidos, consecuencia de abrazar al crimen organizado.

El gobierno federal no puede seguir siendo omiso en respaldar a las autoridades locales, que suelen ser el primer respondiente ante hechos de violencia. Por ello, proponemos reformar el noveno párrafo del artículo 21 constitucional, en materia de seguridad pública, para obligar al gobierno federal a respaldar, apoyar y acompañar siempre a las entidades federativas y a los municipios en esta materia.

La función de seguridad pública recae en los tres órdenes de gobierno: federación, estados y municipios. Pero la federación se ha desentendido de apoyar a las autoridades locales. Vienen aquí a esta tribuna que son atribuciones locales, pero cada vez más les van retirando estos recursos que son vitales para proteger a la ciudadanía de estos municipios. Es tarea del gobierno federal encabezar estos esfuerzos y apoyar subsidiariamente a estos órdenes locales.

Tampoco podemos permitir que el gobierno federal siga regateando recursos a las autoridades locales para las tareas de seguridad, como ha ocurrido con la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios, el Fortaseg, desde el año 2020, y con el estancamiento del Fondo de Aportaciones para los Servidores Públicos, el FASP. Para ponerlo en contexto, el Tren Maya cuesta 500 mil millones de pesos. Y a esta absurda obra se le ha destinado más de 60 veces el recurso que se gastan las comunidades locales en seguridad pública.

Como ven, la estrategia de abrazar delincuentes hoy tiene a México ensangrentado. Ustedes, los de Morena, han abandonado a los mexicanos, a los mexicanos de bien, y les han dado impunidad a los criminales, claramente estas cifras lo demuestran. La militarización del país no ha dado resultados. La Guardia Nacional se encuentra muy lejos de cumplir su misión. Necesitamos menos recursos para proyectos inservibles, como la refinería que no refina, el aeropuerto que no tiene vuelos o la aerolínea que no tiene aviones. Es urgente que se destinen más para la seguridad de los municipios y se destinen más recursos para esas entidades federativas. Más apoyo al federalismo y menos dinero en obras que no funcionan. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, senadora Yadhira Yvette Tamayo Herrera. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Joaquín Zebadúa Alva, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva: Con su venia, presidenta, y con el permiso del pueblo de México. Esta iniciativa de reforma a la Constitución tiene como objeto revertir el proceso de privatización que se hizo del agua y fortalecer la gestión comunitaria, uno de los tantos saldos negativos de la larga noche neoliberal.

Y vamos a recapitular un poco de lo que significó eso y que hemos estado escuchando a lo largo del día de hoy. Este Movimiento —en estos cinco años— de Regeneración Nacional... vienen aquí y hablan de las licitaciones, que no se hacen. Y yo pienso en las que sí hacían ellos, como la del tren México-Querétaro, que nunca funcionó y que la tenía Higa, que resulta que la habían obtenido porque le habían regalado una casa blanca al presidente de la República de ese entonces, que costaba 80 millones de pesos.

Y ahorita tenemos el Tren Maya funcionando y el transístmico, y tienen el descaro de promover con sus bots en las redes sociales que el transístmico fue de Porfirio Díaz, a quien tanto idolatran y dejan de lado lo que significó el genocidio y todo lo que hizo Porfirio Díaz. La venta del país, igual como lo hicieron ellos en la larga noche neoliberal.

Olvidan o pretenden olvidar que todo lo que se hizo con los trenes, como con el agua, como con los bosques, con los recursos mineros. Luego los que hicieron eso, los responsables, como Zedillo, terminaron de empleados de los que les privatizaron las riquezas nacionales.

Pero hablemos del agua. En este último mes, nada más para mencionar las últimas cosas, se hizo la transferencia al distrito de riego 18, al pueblo yaqui. Se está haciendo el Plan de Justicia para revertir lo que se hizo durante el porfirismo.

Se inauguró la última etapa del Acueducto de El Cuchillo, en Nuevo León, que se hizo con recursos federales, por el abandono que se hizo de la infraestructura hidráulica durante tanto tiempo y porque se propiciaron asociaciones público-privadas para regalar el agua y convertirla en un negocio, como todo lo que sabían hacer.

Se inauguró la presa Santa María, que se quedó entre los muchos proyectos que según iban a hacer y nunca hicieron y que ahora sí está funcionando. Se inauguró la primera etapa de Agua Saludable para la Laguna en Durango, porque se abandonaron todos los acuíferos de ahí y se dejaron en manos de intereses comerciales, privilegiando el uso agropecuario intensivo sobre el consumo humano, en contra de lo que dice la Constitución.

Se dejaron de hacer áreas naturales protegidas, se hacían de papel, ficticias, y ahorita tenemos y celebramos, hablando del agua, que tengamos los humedales de montaña Lakisst y María Eugenia, en San Cristóbal, por fin como áreas protegidas federales, a parte de la protección internacional que ya tenían y tantas otras, porque este sexenio, a pesar de lo que digan ustedes, está protegiendo 2 millones y medio de hectáreas nuevas de áreas naturales protegidas. Donde ustedes quisieron sembrar cemento y corrupción en el Lago de Texcoco, hoy hay un área natural protegida.

Con los datos que tenemos del desastre neoliberal, sabemos que al iniciar esta administración solo el 30 % de las comunidades rurales tenían un mínimo sistema de agua y ya ni hablemos del saneamiento. Se decía, estuve alguna ocasión en alguna reunión cuando andaban con su cuestión de la Cruzada contra el Hambre y disminuir la pobreza, que iba a pasar el Coneval a hacer las encuestas y entonces decían, vamos a poner un tinaco en las casas de las comunidades rurales con un tubo donde salga agua para que cuando le pregunten a la gente si tienen agua entubada digan que sí. Ese era el nivel de simulación y descaro que tenían.

Esta iniciativa, en cambio, propone que con las aportaciones federales que llegan a los municipios que tienen la obligación constitucional de garantizar el agua potable y su saneamiento se fortalezca, se fortalezca la gestión comunitaria, porque tenemos en el país con la sociedad civil y con las comunidades más de mil 500 organizaciones comunitarias que manejan su agua y que están abandonadas completamente por gobiernos municipales, la gran mayoría de ellos de la oposición.

Y tenemos también experiencias virtuosas con la sociedad civil, con esa que dice que no trabajamos, como con la organización Cántaro Azul en Berriozábal, en Chiapas, que tuve el honor de dirigir como presidente municipal del 18 al 21, la creación del primer organismo municipal de servicios comunitarios de agua y saneamiento como una organización paramunicipal, que fortalece la gestión, que está conformada con una junta de gobierno en las comunidades, donde hay un grupo de mujeres campesinas, habitantes de las comunidades que son las encargadas de verificar que el agua se sanee y que permite que los niños de esas comunidades estén hoy sanos.

Esta iniciativa contempla entonces una reforma al inciso a) de la fracción III del artículo 115 constitucional para que quede de la siguiente manera: Los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes. Inciso a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales. Para la prestación de este servicio — es lo que se añade— en el caso de las comunidades rurales, los municipios propiciarán la creación de organismos comunitarios con personalidad jurídica y patrimonio propio, mismos que serán parte de la administración pública paramunicipal, respetando en todo momento las formas de organización de las comunidades y fortaleciendo los esquemas de asociación público-comunitarios. No a las asociaciones público-privadas, sí a las asociaciones públicas-comunitarias. Que viva la cuarta transformación que se consolidará con Claudia Sheinbaum. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Joaquín Zebadúa Alva. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Honorable asamblea, ha concluido el apartado de iniciativas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pero esta Presidencia hace el siguiente pronunciamiento.

Compañeras y compañeros legisladores, quiero expresar a nombre de esta soberanía las condolencias a la familia, colegas y seres queridos de la compañera Iliana Prudencio Lugo, quien trabajó durante 20 años para la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo de esta Cámara de Diputados, y que falleciera el pasado 5 de enero de este año.

En Iliana encontramos siempre una persona que se destacó por su compromiso, su conocimiento con este Poder Legislativo federal y con una gran calidad profesional y humana en contacto con todos los invitados e invitadas nacionales e internacionales que acudieron a esta Cámara de Diputados, a los cuales siempre atendió junto con las legisladoras y legisladores. Una sentida partida la vamos a expresar con un minuto de silencio y pongámonos todas y todos de pie.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Proceda la Secretaría a dar cuenta con la comunicación del diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño.

La secretaria diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Se recibió oficio del diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, por el que se comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 5 de enero del año en curso.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada y remítase a la Cámara de Diputados. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: La Cámara de Senadores remite las propuestas del Ejecutivo federal para ocupar magistraturas vacantes del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Primera Comisión. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: La Secretaría de Gobernación remite oficios por el que el presidente de la República somete a consideración la ratificación de las designaciones para diversas magistraturas vacantes de Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Primera Comisión. Estamos en espera del acuerdo, así es que nos vamos a tardar unos minutitos.

Honorable asamblea en medios de comunicación que habían señalado el deceso del doctor Sergio García Ramírez y también líderes de opinión, han ratificado y señalan que se encuentra hospitalizado y en estado grave, muy delicado de salud, pero estable y hacemos votos por su pronta recuperación y el restablecimiento total de su salud. Estaremos al pendiente de ello. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se pide a la Secretaría dar cuenta del acuerdo de la Mesa Directiva.

La secretaria diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, relativo a la integración de las comisiones de trabajo del primer receso del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Está a discusión y se abre el registro de oradores. Para ello, tiene el uso de la palabra la diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Muy buenas tardes a los presentes, a los que nos siguen a través de las redes sociales y a los medios de comunicación presentes. Espero un año mejor, 2024 para todos los mexicanos. Desde esta tribuna Acción Nacional manifiesta su oposición, ya que hoy se hacen presentes los agravios en este periodo de la Permanente, de la cual ha sido objeto por parte de Morena.

Cuando se deben de tomar decisiones plurales que beneficien los trabajos legislativos de este periodo, lamentablemente vemos que se atenta contra las designaciones en las presidencias que habrán de integrar este periodo de Permanente. La coalición integrada por Morena, Verde Ecologista y PT, con su voto ponderado y mayoritariamente decidió que dos de las tres comisiones que integran esta Permanente sean encabezadas por los partidos que integran esta coalición en mención.

Cuando por antecedentes quienes las encabezaban eran los grupos parlamentarios con mayoría representativa en este Congreso de la Unión, como es desde la LX Legislatura. Esta acción no es parte de lo que existe como precedente, no hay un diálogo político y es claro que hoy arrebata. Hay hoy un atropello legislativo y se rompe con un principio constitucional prioritario para el Poder Legislativo, principalmente el de representación, ya que le darán una presidencia a un grupo parlamentario que tiene el 5.4 % de representatividad, dejando de lado la representación de los grupos parlamentarios con mayor representación. Los datos son públicos, no son de su servidora.

Esta legislatura inició bien, respetando acuerdos, pero ahorita, en esta recta final se vulnera, se atropella con los consensos el diálogo, pero principalmente con lo establecido en las leyes.

Todo esto se llama, en palabras coloquiales, agandalle, abuso. Es de entenderse, la desesperación que tienen porque ya se van. Afortunadamente el autoritarismo y la dictadura que tenemos ya se va, hoy la esperanza en México está en manos de una mujer echada para adelante, una mujer sencilla, auténtica y preparada, como lo es Xóchitl Gálvez, próxima presidenta de México. México, México merece más. Hoy Morena cumple con su atropello, abuso y autoritarismo. Es cuanto, gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez. Ahora tiene el uso de la palabra, para hablar en pro, el diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos, repito, tres minutos.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Compañeras, compañeros, este debate, de verdad, es totalmente innecesario. La oposición minoritaria en el Congreso de la Unión, en esta Comisión Permanente, quiere llevar la agenda, o sea, los patos tirándole a las escopetas. Hablan de democracia en algunos discursos, pero aquí los que realmente quieren agandallarse son la oposición minoritaria que tenemos.

Ahora dicen, que la razón les asiste por razones de tradición, de antecedentes. Gandallas les queda perfectamente el sobrenombre. Se saben minoría, pero quieren tomar decisiones, reitero, como si fueran la mayoría.

Agravios, dicen, decisiones plurales. Bueno, pues he de platicarles a los integrantes de esta Comisión Permanente, que, en la Mesa Directiva, como corresponde a las facultades que se tienen, se discutió el tema.

Y después de un amplio debate se votó y, como suele suceder recurrentemente en esta legislatura y en las comisiones permanentes, perdieron la votación y por eso andan sangrando por la herida, porque tienen un orgullo y un ego muy alto y no les permite entender que son minoría.

Miren, hubo votación, ganó la mayoría y la misma mayoría los va a mandar al basurero de la historia en el proceso electoral de este año. Por más que vengan a aquí a tratar de inflar a su hoy precandidata, la nuestra, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, se convertirá en la primera mujer presidenta de este país, porque así se deciden las cosas en las mayorías, y el pueblo estará definiendo una vez más que se concrete la segunda etapa de la cuarta transformación.

Les deseo un gran viaje al basurero de la historia, de donde nunca deben salir. El pueblo los repudió, los sigue repudiando elección tras elección, y ahí se van a quedar. Contamos con la mayoría del pueblo de México para que así sea y, por eso, respiran por la herida. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Benjamín Robles Montoya. Tiene ahora el uso de la palabra, para hablar en contra, hasta por tres minutos, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Gracias presidenta, con su venia. Pues, fíjense que venir a aquí hablar de números, de amplia pluralidad, de egos, de orgullos, yo creo que están mal direccionando el enfoque. El acuerdo que hoy estamos discutiendo, es algo que sí coincido, no deberíamos ni siquiera de estar destinando tiempo a esta discusión, porque hay acuerdos que se han hecho a lo largo de los años y se han respetado en pro de la pluralidad, en pro del diálogo, en pro del avance en las comisiones permanentes.

Hoy hablaban aquí de la oposición minoritaria. Permítanme hablarles de la oposición minoritaria. El Partido Verde, en Cámara de Diputados, tiene 40 diputados, en el Senado tiene siete senadores. El Partido del Trabajo tiene 30 diputados y seis senadores.

Hoy nos habla la oposición minoritaria de oposiciones minoritarias. El PRI en Cámara de Diputados tenemos 71 diputados, en senadores 13; el PAN tiene 113 diputados y 18 senadores. Si nos discutimos la mayoría del grupo de Morena, nos conformamos, sí, en alianzas políticas, en algunos bloques cuando mutamos. Pero en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República representamos grupos parlamentarios y estos grupos parlamentarios tienen números. Así que la oposición minoritaria es la que hoy está exigiendo que se le abra un espacio para presidir una de las comisiones de la Comisión Permanente.

Por ello mi participación es en contra. Yo quisiera invitar nuevamente a los compañeros de la mayoría, a que reflexionemos el por qué los acuerdos por el paso de los años se han dado en ambas comisiones permanentes y se han transitado por el bien. El agandalle siempre se puede dar y la aplanadora también, pero acuérdense que las circunstancias cambian y los precedentes quedan, y no nos gustaría ver que respiren por la herida ahora que pierdan la mayoría en la próxima elección y estén peleando espacios, cuando nosotros siempre hemos dispuestos a dialogar, siempre hemos estado por la apertura, por el diálogo, por la pluralidad, y creo que eso es lo más importante que se debe dar en un parlamento. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias diputada Sue Ellen Bernal Bolnik. Tiene ahora para el uso de la palabra, la senadora Yadhira Yvette Tamayo Herrera, del Partido Acción Nacional, para hablar en contra, hasta por tres minutos.

La legisladora Yadhira Yvette Tamayo Herrera: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante senadora.

La legisladora Yadhira Yvette Tamayo Herrera: No es el orgullo. No es el ego. Es la defensa de la causa de existir de este parlamento, de este Congreso de la Unión. La representación de la ciudadanía de las mexicanas y los mexicanos. Eso es lo que estamos defendiendo y por esto tamos votando en contra de este acuerdo.

Definitivamente la ponderación de fuerzas no puede ser el único criterio, tan es así que no ha sido así en el pasado. En la Mesa Directiva, en la reunión que tuvimos hace rato, se leyeron como fueron conformadas desde la Legislatura LX hasta la legislatura anterior cómo se eligieron estas comisiones y cómo se conformó esta Comisión Permanente.

Y, compañeras diputadas, diputados, senadores, senadoras que están aquí y gozaron de ese criterio y de esa representatividad, por qué, porque es importante que la pluralidad esté reflejada no por nosotros o no por ustedes como legisladores, sino por la representación que estamos haciendo.

Hoy vemos que no quieren que haya diálogo en este Congreso. Se les olvida que la naturaleza de este órgano parlamentario es la representación del pueblo mexicano. Ustedes intentan aplastar a la oposición, porque están desesperados. Saben que no han dado resultados y, por ello, quieren paralizar este Congreso.

Casi la mitad de la población no se siente representada por el oficialismo y por eso es necesario que estén representados, por quién, pues por estas personas que no somos del Partido de Morena, por estos representantes populares que no somos el Partido de Morena. Y eso es importante, no pueden callar la voz de esa ciudadanía. Es importante que tengamos una representación.

¿Y qué es importante también? Que siga existiendo ese precedente de la representatividad. Efectivamente, las cosas van a cambiar y ustedes van a querer invocar este criterio nuevamente. Entonces, es claro que se están cerrando al diálogo y que se están traicionando las buenas prácticas parlamentarias.

Cuando eran minoría se les daba voz en este Congreso y hoy que tienen mayoría, bueno, tienen los votos, están votando por este acuerdo, pero ya, ya reclamarán ese precedente y ya reclamarán estar en esta situación. El próximo 6 de junio, el próximo 2 de junio todo va a cambiar y ustedes van a ver que quieren invocar este precedente de nuevo. A ver cómo nos toca. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, senadora Yadhira Yvett Tamayo Herrera. Tiene ahora el uso de la palabra para hablar en pro el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, de Morena.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Hay quienes vienen a esta tribuna a decir que se violenta el principio de representatividad y olvidan que ese es un principio constitucional. Que además se le dio plena vigencia desde los años setenta, cuando se incorporó la representación proporcional a esta Cámara, para que no hubiera grupos de mexicanas y mexicanos que estuvieran sin voz en este Congreso de la Unión. Por eso se acabó con ese viejo régimen que se imponía con sus diputados de mayoría, y que no solamente menospreciaba, sino que también perseguía a las minorías, específicamente a las minorías de izquierda.

Y ese principio de representatividad está vigente y se actualiza en cada proceso electoral. En el 2018 la mayoría de las mexicanas y mexicanos le dieron su confianza a la coalición conformada por Morena y por el PT. Y en el 2021... Yo no sé dónde sacan eso de que ahora la mayoría no está con nosotros. En el 2021 se volvió a consultar a las mexicanas y a mexicanos, y volvieron a dar su mayoría parlamentaria a la coalición de Morena, del PT y del Partido Verde. No son las diputadas y diputados que integran una Mesa Directiva, o que integran una Junta de Coordinación Política quienes determinan cómo se conforman los espacios en esta Cámara de Diputados. Fueron las ciudadanas y ciudadanos, con su voto, quienes dijeron a quién le correspondían tantos escaños, y con ello el derecho a tener comisiones y también la representación.

Ustedes quieren vender la idea de que aquí son grupos separados, cuando en la realidad funcionan como una coalición. Nosotros nunca hemos negado que somos la coalición Juntos Hacemos Historia, y que en el futuro vamos a seguir siendo la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia. Por eso, lo que hoy aquí se está haciendo es conforme a derecho. Su representatividad la tienen. Podrán integrar las comisiones, pero que se enteren las mexicanas y mexicanos que en un berrinche ni siquiera quieren dar los nombres de las legisladoras y legisladores que deben integrar esas comisiones.

Por eso, compañeras y compañeros, yo no sé qué va a pasar el 6 de junio, como dice alguien aquí. Pero sí les quiero decir qué va a pasar el 2 de junio del 2024: vamos a ganar la Presidencia de la República con Claudia Sheinbaum y vamos a ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, para seguir haciendo historia. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: En votación económica, se pregunta si se considera suficientemente discutido. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidencia, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido. Consulte ahora la Secretaría si se aprueba.

La secretaria diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: En votación económica, se consulta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado, y comuníquese.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (15:17 horas): Se levanta la sesión y cito para la próxima, que tendrá lugar el miércoles 17 de enero del año 2024, del año... este año nuevo, y a las 11:00 horas. Se levanta la sesión.

---o0o---