Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 10 de octubre de 2019

Apertura de la reunión

Orden del día

Acuerdo, con formato de comparecencias ante el pleno de las Comisiones Unidas

Análisis del I Informe de Gobierno, comparecencia del titular de la Comisión Federal de Electricidad

Protesta del funcionario

Presentación del director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz

Primera ronda, de preguntas y respuesta

Nayeli Arlen Fernández Cruz, Morena, respuesta del director

Hernán Salinas Wolberg, PAN

Enrique Ochoa Reza, PRI

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT

Jacobo David Cheja Alfaro, PMC

Adriana Paulina Teissier Zavala, PES

Francisco Elizondo Garrido, PVEM

Mónica Almeida López, PRD

Carlos Morales Vázquez

Respuestas del director general de CFE

Segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Mónica Almeida López, PRD, respuesta del director, réplica de la diputada

Óscar Bautista Villegas, PVEM, respuesta del director, réplica del diputado

Ricardo de la Peña Marshall, PES, respuesta del director, réplica del diputado

Jorge Alcibíades García Lara, PMC, respuesta del director, réplica de Jacobo David Cheja Alfaro

Armando Javier Zertuche Zuani, PT, respuesta del secretario, réplica del diputado

Anilú Ingram Vallines, PRI, respuesta del director, réplica de Alfredo Villegas Arreola

Carlos Alberto Valenzuela González, PAN, respuesta del director, réplica de María de los Ángeles Ayala Díaz

Alejandro Carvajal Hidalgo, Morena, respuesta del director, réplica de Carlos Enrique Martínez Aké

Oscar Bautista Villegas, PVEM, respuesta del director, réplica del diputado

Adriana Paulina Teissier Zavala, respuesta del director, réplica de la diputada y de Ricardo de la Peña Marshall

Mario Alberto Ramos Tamez, PMC, respuesta del director, réplica del diputado

Reginaldo Sandoval Flores, PT, respuesta del director, réplica del diputado

Soraya Pérez Munguía, PRI, respuesta del director, réplica de Enrique Ochoa Reza

José del Carmen Gómez Quej, PAN, respuesta del director, réplica de Nohemí Alemán Hernández

Benjamín Saúl Huerta Corona, Morena, respuesta del director, réplica de Eulalio Juan Ríos Fararoni

Mensaje final del presidente de la Comisión de Energía

Mensaje del presidente de la Comisión de Infraestructura

Mensaje final de director general de la CFE

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muy buenas tardes, señoras y señores. Se recomienda que en caso de contingencia siga las indicaciones del personal brigadista. Identifiquen las rutas de evacuación y salidas de emergencia, las cuales los ubicarán en los puntos de reunión externos al edificio. Si más por el momento, la Dirección de Protección Civil agradece su atención.

Señoras y señores, muy buenas tardes. Bienvenidos a esta reunión de trabajo, en donde tenemos la presencia, la comparecencia del director general de la Comisión Federal de Electricidad, el licenciado Manuel Bartlett Díaz.

En mi calidad de presidente, solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado de asistencia de diputadas y diputados integrantes de ambas comisiones presentes.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Se informa a la Presidencia que hay un registro previo de firmas de 15 diputadas y diputados de la Comisión de Energía y un registro previo de firmas de 14 diputados de la Comisión de Infraestructura.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Se abre la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Energía, y de Infraestructura.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Solicito a la Secretaría dar lectura al orden del día que habrá de abordarse en la reunión de trabajo y consultar si es de aprobarse.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Por instrucciones de la Presidencia se da lectura al orden del día de la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Energía, y de Infraestructura.

Orden del día

1. Registro de asistencia

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisiones Unidas de Energía, y de Infraestructura por el que se aprueba el formato de la comparecencia ante el pleno de las comisiones unidas de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente de la República

4. Comparecencia del doctor Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad

5. Clausura.

Si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la voz respecto al orden del día sírvase manifestarlo.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: No habiendo quien haga uso de la palabra, se pide a la Presidencia de Infraestructura que se consulte en votación económica si se aprueba el orden del día.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: A petición de la Presidencia, en votación económica se consulta a los legisladores si se aprueba el orden del día. Los legisladores y legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo. Les legisladores que estén por la negativa sírvanse a manifestarlo. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Se aprueba el orden del día.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: El siguiente punto del orden del día es la lectura y en su caso aprobación del acuerdo de las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura, por el que se aprueba el formato de las comparecencias ante el pleno de las Comisiones Unidas, de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Solicito al presidente de la Comisión de Infraestructura, dar lectura al acuerdo.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Comisiones de Energía e Infraestructura. De las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura por el que se aprueba el formato de la comparecencia ante el pleno de las Comisiones Unidas, de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo dela análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente de la República. Antecedentes:

1. El primero de septiembre de 2019, en cumplimiento del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente de la República presentó su Primer Informe de Gobierno, en el que manifiesta el estado general que guarda la administración pública del país.

2. Que con fundamento en los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 7, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Cámara de Diputados, inició en sesión ordinaria del 18 de septiembre de 2019 el análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente de la República, clasificándolo por materias: A) Política interior, B) Política exterior, C) Política económica y D) Política social.

3. Que de conformidad con los artículos 69 y 93 de la Constitución y 198 del Reglamento, cada una de las Cámaras podrá citar ante comisiones a secretarios de Estado y a directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad.

4. Que, con el objeto de continuar con el análisis del Primer Informe de Gobierno, el presidente de la República, mismo que comprende múltiples áreas y materias, así como enriquecer el dialogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, la Junta de Coordinación Política ha considerado pertinente citar a comparecer, antes las comisiones a diversos funcionarios de la administración pública federal.

Quinto. Que con base en los artículos 33 y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara de Diputados en donde se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar los acuerdos que permitan al pleno adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

Sexto. Que con fecha 26 de septiembre de 2019, se emitió el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante comisiones de los funcionarios de la administración pública federal con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente de la República.

Acuerdos.

Primero. Con fundamento en lo establecido por el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante comisiones de los funcionarios de la administración pública federal con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente de la República, estas Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura ratifican el proceso de formato de comparecencia de funcionarios de la administración pública federal establecido en el citado formato para desahogarse como sigue:

Primero, el funcionario rendirá protesta de decir verdad. Segundo, presentación a cargo del funcionario compareciente hasta por 15 minutos. Tercero, una ronda de preguntas hasta por tres minutos de los grupos parlamentarios en orden decreciente, en esta ronda un diputado o diputada sin partido podrá realizar una pregunta. Cuarto, la respuesta del funcionario a todas las preguntas realizadas en la ronda anterior hasta por 20 minutos. Quinto, dos rondas de sucesivas preguntas, respuestas y réplica en orden creciente. A, pregunta del parlamentario hasta por tres minutos. B, respuesta del funcionario compareciente hasta por tres minutos. C, réplica del grupo parlamentario hasta por tres minutos. Sexto, al finalizar las rondas antes mencionadas los presidentes de cada comisión podrán emitir un mensaje institucional de cierre hasta por tres minutos, de igual forma el funcionario compareciente podrá hacer uso hasta por tres minutos para un mensaje final de cierre.

Segundo. De conformidad con lo establecido en el citado acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados las participaciones se harán por integrantes de los grupos parlamentarios de las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura en los términos del resolutivo primero del presente acuerdo. No obstante, queda a salvo el derecho de los legisladores a emitir pregunta parlamentaria en los términos de los artículos 201 a 203 del reglamento de la Cámara de Diputados, mismas que serán concentradas por la Secretaria Técnica de cada comisión respectivamente, dado en el Palacio Legislativo a los 10 días del mes de octubre del 2019.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: El acuerdo está en términos de lo aprobado por la Junta de Coordinación Política, así como lo que aprobaron ambas juntas directivas de cada comisión respectivamente. Derivado de lo anterior, solicito al presidente de la Comisión de Infraestructuras, someter en votación económica la aprobación del acuerdo.

El Ricardo Francisco Exsome Zapata: A petición de la presidencia y en términos de lo expuesto por el artículo 199 del reglamento de la Cámara de Diputados, someto en votación económica el acuerdo de las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura, por el que se aprueba el formato de las comparecencias ante el pleno de las Comisiones Unidas de los funcionarios de la Administración Publica General, con motivo del análisis del primer informe de gobierno del presidente de la Republica. Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse a manifestarlo (votación), los legisladores que estén por la negativa, sírvanse a manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González:  El siguiente punto del orden del día es la comparecencia del licenciado Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión General de Electricidad. Doy la más cordial bienvenida al licenciado Manuel Bartlett Díaz, sea usted bienvenido a la Cámara de Diputados en esta reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura. Su comparecencia es en cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, por lo que a continuación, pido al señor director ponerse de pie.

Ciudadano Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión General de Electricidad. En términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad ante las comisiones Unidas de Energía e Infraestructura a las que comparece con motivo de la glosa del primer informe de gobierno, del estado que guarda la administración pública federal presentado por el ciudadano presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador?

El director general Manuel Bartlett Díaz: Protesto.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande. Puede sentarse.

Nos acompañan en esta comparecencia el director general de Suministro Básico, José Martín Mendoza Hernández; y el director corporativo de Operaciones, Carlos Andrés Morales Mar; así como diversos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad. Sean todos ustedes bienvenidos.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se concede la palabra al licenciado Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad, hasta por quince minutos.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Primero que nada, quiero expresar mi agradecimiento por esta invitación que desde luego me honra. Participar en una comparecencia en la Cámara de Diputados es una gran distinción. Espero, pues, que tengamos una relación amistosa y con todo el deseo de tener las respuestas que ustedes consideren necesarias.

He recibido la distinción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de dirigir la Comisión Federal de Electricidad.

Durante muchos años, en el Senado de la República la República y en diversas etapas de mi vida política, hemos tenido una vinculación estrecha con el sector de la energía.

Largos debates se dieron en relación con el modelo que debería prevalecer en México en relación con la energía.

En la Constitución de la República, gracias a decisiones históricas de presidentes mexicanos como Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, se consideró la energía como fundamental, estratégica, para el desarrollo de México como una decisión constitucional relacionada con la defensa de la soberanía y de los principios esenciales para el desarrollo de nuestro país.

Petróleos Mexicanos y la CFE han sido instituciones fundamentales en el desarrollo del país con esa tesis durante muchos años. La CFE es una empresa de enorme importancia para el país, es una empresa histórica que logró electrificar a todo el país.

Como ustedes saben la generación y distribución de energía en este país estuvo en manos de empresas extranjeras y el resultado de esta estructura privada mercantil fue que no había electricidad en la mayor parte del país. Que el sector o las empresas privadas buscaban siempre la ganancia, el beneficio económico, y en donde no se daba este beneficio no estaban. Y todos sabemos que la electricidad es base fundamental de todos los valores de la vida cotidiana, del desarrollo, de la industria, del comercio, de la salud, de todo ¿no? Y el hecho de que no había electricidad en todas estas áreas generaba un retraso importantísimo.

Por eso Lázaro Cárdenas fundó la Comisión Federal de Electricidad en 1938, con un mandamiento muy claro, electrificar al país, trabajar en favor de todos los mexicanos, llevar la electricidad a donde no llegaba, y con un propósito, sin propósito de lucro. Y esa empresa que empezó en medio de esta estructura privada fue afianzándose con el esfuerzo de todos, con el apoyo del gobierno, con grandes limitaciones, pero logró avanzar y llevar la electricidad a todos lados. Esa es la epopeya que representan esas siglas CFE.

Con el tiempo superó a las generadoras privadas, fue creciendo rápidamente. Y ese otro gran presidente López Mateos, tomó la decisión de nacionalizar la industria eléctrica, que en un procedimiento de compra de estas empresas, no sin sus complicaciones y sus presiones, pero, la empresa fundada por Lázaro Cárdenas con López Mateos llegó a tener la responsabilidad de todo el país.

Y empezó un proceso complicado, técnico, con necesidades económicas enormes de integración del país, porque había una serie de empresas. No estaba integrado el país con el gran problema de no contar con un régimen estable en México. Y se logró la interconexión, se logró finalmente llevar la electricidad a todos los mexicanos de todos los niveles. Y llegó a donde no se tenía como objetivo lograr grandes beneficios económicos.

Esa es la empresa que el presidente me encomendó, de lo cual estoy muy orgulloso. Llegamos a la Presidencia de la República, Morena, con Andrés Manuel López Obrador, con una visión distinta a los gobiernos anteriores.

Estamos, estuvimos, lo estuve, aquí, en diversas sesiones, en la Permanente, estuvimos en contra de la reforma energética, porque pensábamos que la energía debe ser un instrumento del Estado y no estar fragmentado en intereses particulares.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador me encomendó esta tarea, respetando el marco legal que estableció la reforma energética, puesto que él llegó a tomar la decisión de que no iniciaría una reforma, sino hasta esperar a mitad de sexenio. En consecuencia, nuestra tarea se lleva a cabo en el marco de la reforma energética.

Se puede hacer un cambio que esté más de acuerdo con los principios que hemos sostenido siempre de una energía eléctrica al servicio del desarrollo de México, guardián de la soberanía nacional y estamos convencidos de que sí se puede. Aun sin que se reforme la Constitución o el cúmulo de leyes que existen para regular el Sistema Eléctrico Mexicano.

El presidente López Obrador nos dio instrucciones muy sencillas. Nos ordenó a mí y a mis compañeros que me acompañan, nos ordenó rescatar a la CFE, rescatar a la CFE. Nos comentó y nos dijo: La CFE tiene que generar energía.

Porque en el sistema que existe, los objetivos y los principios que se establecieron han hecho o fueron haciendo de la CFE, una entidad compradora de energía no generadora de energía. Lo cual significa una contradicción porque es la Comisión Federal de Electricidad.

Sin embargo, al establecer una serie de condiciones la CFE, fue bajando en la generación de la energía. Entonces el primer planteamiento que nos hace el presidente es necesario que la CFE, genere energía, recupere su posición.

En este esquema, en donde estamos seguros de que sí se puede recuperar a la CFE, rescatar a la CFE, ¿verdad?, en ese esquema hemos estado trabajando estos 10 meses que nos han precedido.

Una primera responsabilidad que asumí, fue la selección del personal necesario para impulsar a la CFE, hacía los objetivos que perseguimos, rescatar a la CFE, fortalecerla, generar electricidad, recuperar su posición en el mercado eléctrico como se le llama.

He podido estructura un equipo valioso de técnicos que me han permitido conocer más allá de los grandes principios de las generalidades, conocer el fondo de los temas técnicos. ¿En dónde están los elementos fundamentales para que la CFE se recupere? ¿Cómo podemos rescatar a la CFE de una posición de declinación? Eso lo hemos venido construyendo gracias al apoyo de técnicos de primer nivel que nos han acompañado.

Nos hemos entrevistado muchas veces con el presidente. Hemos ideo avanzando en los programas que fuimos diseñando en un intercambio con el presidente y tenemos la tranquilidad y el orgullo de haber recibido su visión general, en relación con el país. La electricidad a final de cuentas, decíamos, tiene que ver con todo, con la economía, con lo social, con todo. Y tenemos ya un programa claro para rescatar a la CFE.

En un mercado, que es lo que establece en la reforma energética, un mercado, se supone que debe de haber competencia, ¿no? Es un concepto neoliberal, anglosajón, mercado. Y en el mercado debe de haber una lucha entre los participantes. Nosotros, CFE, es un participante en el mercado.

Lo que hemos estado analizando ya en el trabajo cotidiano, estudiando las condiciones y la situación de la empresa, hemos encontrado que, sin reformar la ley, sin reformar la Constitución, podemos hacer muy bien lo que el presidente nos ha ordenado: recuperar a la CFE.

Recientemente, el presidente tocó un tema importante. Esta cuestión de la CFE en el mercado y analizando la situación a la que hemos llegado y lo que puede ocurrir en futuro y la necesidad de rescatar la CFE, estableció una recomendación que nosotros hemos tomado, de no seguir permitiendo, dejando que la CFE se vaya desapareciendo y se vaya convirtiendo en una empresa ya sin importancia en el país.

Habló el presidente en términos generales de que la CFE debe mantener el 50 por ciento... del 54 al 55 por ciento de la energía eléctrica en el esfuerzo que hagamos para mantenerla, y el resto puede estar el sector privado.

En el análisis que hemos hecho hay muchas cosas que cambiar. Y espero que en esta plática que me honra tener con los diputados de este Congreso podamos ir desarrollando las tesis que hemos sostenido y lo que ustedes consideren adecuado.

Discretamente ya el presidente Rodríguez González ya me pasó una tarjetita. Entonces ya se me pasó mi tiempo de 15 minutos. Voy a respetar el tiempo, porque ésa es una de las reglas de los Congresos mexicanos, respetar el tiempo. Cosa que diremos, aquí entre nosotros, que no se respeta nunca. Pero yo, atendiendo al señor presidente, dejo aquí mi discurso y avancemos a lo que sigue de esta participación que me honra, como se los he dicho. Muchas gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias a usted, señor director general.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se han inscrito para la primera ronda de preguntas, hasta por tres minutos, los siguientes diputadas y diputados. Señor presidente de la Comisión de Infraestructura.

El diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, señor presidente de la Comisión de Energía. Se han inscrito la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, por Morena; el diputado Hernán Salinas Wolberg, por el PAN; el diputado Enrique Ochoa Reza, por el PRI; el diputado Gerardo Fernández Noroña, por el PT; el diputado Jacobo David Cheja Alfaro, por Movimiento Ciudadano; la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, por el PES; el diputado Francisco Elizondo Garrido, que era un espacio para el Verde pero se lo cedieron a diputado Francisco Elizondo, de Morena; la diputada Mónica Almeida López, del PRD; y el diputado Carlos Alberto Morales Vázquez, huérfano de partido... que no tiene partido. Perdón, Carlos.

Tiene el uso de la palabra la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, de Morena, hasta por tres minutos, para formular preguntas.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Muchas gracias. Bienvenido licenciado Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad. México, como cualquier país, tiene como prioridad el desarrollo y bienestar de sus habitantes a través de actividades económicas como la producción de bienes y servicios, sin embargo, la globalización y el avance tecnológico han provocado un incremento en la demanda de recursos para satisfacer las necesidades básicas.

El uso de Internet, las redes sociales y los medios digitales, ya no son solo un medio de entretenimiento, ahora forman parte de nuestra vida diaria, posibilitan el ejercicio de derechos fundamentales e inciden directamente en la economía global. Consciente de estas necesidades, el presidente de la República, propuso la creación de una empresa para conectar con Internet a todo el país, con la finalidad de prestar y proveer servicios de telecomunicaciones para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, hace dos meses la Comisión Federal de Electricidad creó CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

La nueva subsidiaria generará valor social y conformará una red pública de telecomunicaciones sin fines de lucro, facilitará el desarrollo social y económico mediante la prestación del servicio en telecomunicaciones, banda ancha e Internet. Actualmente, la CFE cuenta con una red de fibra óptica de más de 43 mil kilómetros, alcanzando a más de 55 millones de personas en 281 localidades a nivel nacional.

Sin embargo, se espera ampliar esta red con 50 mil kilómetros más de línea de fibra óptica, para comunicar a los municipios y pueblos más apartados y marginados del país. El objetivo es proporcionar Internet gratuito en las plazas, escuelas, centros de salud y otros sitios públicos, un gran reto por su trascendencia para la comunicación y desarrollo equitativo del México del futuro.

En tal virtud, le pido, nos pudiera señalar señor director, ¿en qué proceso se encuentran las licitaciones que se pretenden llevar a cabo para la ampliación de la red de fibra óptica?, y ¿cuál es la situación actual del proyecto Internet para todos?, y si nos podría responder si ¿será viable su implementación? De antemano muchas gracias por sus respuestas, bienvenido.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Muchas gracias diputada. Ese es uno de los grandes temas estratégicos del presidente de la República, si alguien conoce el territorio nacional palmo a palmo es él y desde hace años ha venido denunciando la inexistencia de comunicación en todo el país.

El problema de que en determinadas áreas se tiene Internet, se tiene la posibilidad de obtener información, de comunicarse a través del Internet y en una parte importante del país no hay nada.

Este proceso que ha emprendido el presidente de acuerdo con su propia visión personal directa ya se ha concluido en un proyecto que está ya construido.

Tuvo que hacerse en el área de trasmisiones y distribución de la CFE todo un análisis para preparar este proyecto que llevó varios meses analizar los 50 y tantos mil kilómetros que tienen las redes, la red de transmisión de la CFE, supervisar que la fibra óptica que va arriba de las torres esté completa y sobre todo ir identificando en esos miles de kilómetros que tiene la red, como ir bajando a las comunidades más pobres, a las más apartadas, a dónde no llega la información.

Decidió el presidente después de este estudio que originalmente pudo haber sido y suplantada con la posibilidad de que pudiera ser licitado abiertamente, sin embargo la importancia del proyecto de las dificultades de las inversiones privadas de llevarlo a cabo por la complicación que tiene de llegar y bajar, realmente, en las zonas en donde no hay en este país este tipo de comunicación y hay en consecuencia un aislamiento en información terminó siendo un proyecto exclusivo del Estado mexicano.

Para poder ya poner en marcha el proyecto ya se creó en la CFE, se creó una subsidiaria como ustedes saben la Comisión Federal de Electricidad está ahora dividida en subsidiarias que ese es uno de los temas que tenemos en la complicación, todo el parque de generación de la CFE está dividido en seis, en seis pequeñas CFE que tienen sus consejos de administración, que tienen gastos, etcétera.

En este objetivo, aprovechando esta estructura se creó una subsidiaria para llevar a cabo este proceso, ya la subsidiaria se aprobó por el Consejo de Administración, el día de ayer se nombró al director, se estableció la composición del consejo de administración y está ya lista para empezarlos. Muchas gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Le recuerdo al director general que muy amablemente quiso contestar a esta primera pregunta, en esta primera ronda se formulan las preguntas por cada grupo parlamentario y al final, usted dispondrá de 20 minutos. Entonces, le pido al presidente que invite al siguiente orador y ya una vez que terminen esa primera ronda, tenga usted 20 minutos.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Hasta el final.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Hasta el final.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Perdón, me adelante.

El diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la palabra el diputado Hernán Salinas Wolberg, hasta por tres minutos para formular pregunta.

El secretario diputado Hernán Salinas Wolberg: Buenas tardes, señor directo, seré claro y contundente. Estamos preocupados por las decisiones que se han tomado en este primer año, que desde nuestra óptica han dañado y puesto en riesgo la viabilidad energética de este país.

Hay, hoy, un auténtico riesgo de no satisfacer la demanda eléctrica que ocuparemos como país para crecer en los siguientes años. Vemos decisiones erráticas que obedecen a concepciones dogmáticas, en lugar de una concepción del futuro en donde se privilegia a la eficiencia y el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional.

Los mexicanos queremos que la energía eléctrica este disponible y al mejor precio posible, esos deben de ser las máximas que guíen a la CFE como empresa productiva del Estado, pero las acciones tomadas este año, no solo no garantizan esto, sino que lo pone en riesgo. La baja a la inversión en transmisión detiene proyectos de generación y de consumo, la transmisión es el gran cuello de botella de nuestro sistema eléctrico y lejos de atenderlo, se limitó la participación de capital privado en este rubro y el dinero publico presupuestito, definitivamente no será suficiente.

Se suspendieron las subastas que le daban competitividad a la generación de la energía, CFE llego a comprar el mega watt a 20 dólares, eso sí garantizaba ahorros y eficiencia para las empresas. Hace unas semanas se anunció una inversión de 2,400 millones de dólares para generar 3,415 mega watts. Ni será suficiente, ni será eficiente, el uso de ese recurso público.

Se pretenden incrementar los subsidios y esto reducirá los intensivos para invertir en este sector, ya que como cualquier otro subsidio distorsiona el mercado y daña a mediano y largo plazo al sistema eléctrico.

Es evidente y palpable que usted no simpatiza con la energía renovable y con las decisiones administrativas cada vez es más difícil emprender proyectos tanto a gran escala como en pequeña generación.

Hoy, la generación distribuida languidece, desaprovechando un enorme potencial que tiene para abastecer a consumidores y descongestionar nuestras redes de transmisión porque, en su opinión, es válida siempre y cuando la CFE no sea perjudicada.

Inundar el mercado de los CEL a través de las centrales hidroeléctricas legadas va a destruir ese mercado, desincentivará la construcción de plantas de generación renovable. Si se consuma ese cambio que está proponiendo la Secretaría de Energía, el precio del CEL se desplomará y, con ello, la viabilidad económica de muchos proyectos que apostaron a ese ingreso adicional.

Tampoco se ha explicado qué se hará ante la sequía que vive nuestro país y que hoy actualmente tiene a las hidros mexicanas trabajando a alrededor del 35 por ciento de su capacidad.

En resumen, y con esto concluyo, la profunda y enraizada desconfianza al sector privado está dañando al sector eléctrico mexicano. No hay sustento legal para la política del 54-46 que buscan implementar en la generación, pero lo que es todavía más delicado: no hay presupuesto que alcance para cubrir esa meta.

La CFE tiene una ventaja comparativa en la transmisión. Nuestra propuesta y nuestra petición, de manera muy concreta, es que le apostemos...

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Concluya, diputado, por favor.

El secretario diputado Hernán Salinas Wolberg: ... e invirtamos en la transmisión de energía. Ahí es donde podemos fortalecer al sistema eléctrico mexicano y no en otras obras faraónicas de generación que será una pérdida de recursos para este país. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la palabra el diputado Enrique Ochoa Reza, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos, para formular pregunta.

El secretario diputado Enrique Ochoa Reza: Señor director Manuel Bartlett, sea usted bienvenido a este Salón Verde en la Cámara de Diputados. Usted y su reconocido equipo de colaboradores han acudido aquí a expresar la situación que guarda la Comisión Federal de Electricidad, así como los proyectos futuros que son de gran interés para las diputadas y los diputados.

Reciba primer usted un reconocimiento del Grupo Parlamentario del PRI, por el importante acuerdo ganar-ganar, al que llegó el Gobierno de la República, la Comisión Federal de Electricidad y el sector privado nacional e internacional, a fin de que se construyan en México los gasoductos que estaban detenidos y que ciertamente le ofrecerán al país un abasto suficiente de gas natural a precios muy competitivos.

Como todos sabemos en Texas se produce el gas natural más barato del mundo, y por diversas razones en México no se produce el gas natural suficiente para atender la demanda nacional. En consecuencia, importar el gas natural es de fundamental relevancia para la economía y hacerlo con gasoductos que permitan traer ese hidrocarburo a la Comisión Federal de Electricidad es muy importante.

En ese sentido, señor director, nuestras primeras preguntas. Una vez que se tiene el acceso al gas natural más barato del mundo a través del gasoducto marino y a la red que se ha ido construyendo a lo largo de cerca de una década de trabajo de mexicanas y de mexicanos, la pregunta es ¿Cómo va a aprovechar la Comisión Federal de Electricidad para comercializar ese gas en los grandes usuarios a nivel nacional?

Segundo. Teniendo ese abasto suficiente de gas natural a precio competitivo ¿Cuál es el programa que amplía la capacidad de generación de energía eléctrica con base en gas natural a través de la tecnología de ciclo combinado? ¿Y si ese programa de inversión para generar más energía eléctrica con gas natural ya se encuentra en el ante proyecto de presupuesto de egresos, y si debemos las diputadas y los diputados impulsar una ampliación de ese programa presupuestario en la discusión consecuente que tendremos en las semanas por venir aquí en la Cámara de Diputados?

Atendido el tema del gas natural, permítame hacer unas preguntas sobre energías renovables. Ciertamente las subastas de energía renovables arrojaron resultados importantes, y el Cenace ha cancelado su ejecución en las siguientes subastas. La Comisión Federal de Electricidad no es la única responsable de alcanzar una meta de 35 por ciento del parque de generación en energías renovables, pero ciertamente de gran ayuda será la participación de la Comisión Federal de Electricidad, y será muy importante la definición de política pública que la comisión tome.

En consecuencia le preguntamos desde el grupo parlamentario ¿Cuál es la política que guardará la Comisión Federal de Electricidad para ampliar la capacidad de generación de energía eléctrica por sol y por viento en el país?

En ese sentido, también quisiéramos conocer su opinión sobre el avance que han tenido en la instalación de techos solares en casas habitación y comercios a lo largo y ancho del país. ¿Cuál es la política que impulsará la Comisión Federal de Electricidad para fortalecer los beneficios que tengan los usuarios que decidan instalar paneles solares en casas habitación o en comercios?

Y cuál es la opinión de la Comisión Federal de Electricidad de la propuesta que ha presentado la Asociación Mexicana de Energía Solar, Asolmex, de que se pueda ampliar la capacidad de instalación de los techos solares de 500 a 1 megawatt sin el permiso de la CRE, con lo cual se facilitaría la implementación de techos solares en el país, aliviando la capacidad de generación que tiene la CFE.

Por sus respuestas a estas interrogantes, le agradecemos puntualmente por parte del Partido Revolucionario Institucional. Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos para formular pregunta.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: A la izquierda siempre, aunque te equivoques. Compañeros, compañeras. Primero bienvenido, compañero y amigo, director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

El formato. Los que fijamos posición salimos peor, porque no tenemos réplica. Qué locura, pero, bueno, así está el formato.

Quiero comentar que Manuel Bartlett es un patriota, es un hombre que en los últimos 20 años ha defendido la industria eléctrica nacional y petrolera como pocos. Y eso es importante resaltarlo, porque de ahí la confianza que el compañero presidente ha depositado en él.

Y quiero comentar que, con todo, me pareció muy diplomático su planteamiento de que con el actual marco neoliberal, privatizador se puede rescatar Comisión Federal de Electricidad. Estoy convencido que debemos volver al origen de Comisión Federal de Electricidad, de no de lucro, de servicio, de apoyo al pueblo. Y que para ello hay que darle marcha atrás a todo el proceso privatizador que se realizó. Ése debe ser un compromiso de nuestro movimiento.

Creo que es recuperar todo, puertos, aeropuertos, carreteras, playas, minerales, petróleo, agua, telecomunicaciones, banca, todo, ponerlo al servicio del pueblo. Y ahí Comisión Federal de Electricidad es fundamental.

Quiero plantearte, compañero, director, que tenemos un problema. En los recorridos por el país nos encontramos con reclamos sobre las tarifas. Ahí hay todo el tiempo reclamos ciudadanos. No les da el infarto con el recibo, porque quién sabe por qué, pero es como para ponerse frío en no pocos lugares. Se plantean que se consideren los tipos de costo, los climas y una serie de cosas de esta naturaleza.

Pero, además, la gente no entiende que –de Tabasco– hay una larga lucha con este tema y dice: borrón y cuenta nueva ahí, y los demás. Dónde nos ubicamos.

Ahí en el caso de quienes nos prestaba el servicio de Luz y Fuerza del Centro, llevamos un rato sin pagar y queremos ya pagarle a nuestro gobierno y no se ha hecho un planteamiento de solución que es muy importante realizarse.

De nada sirve que CFE, tenga unos recibos en el papel, en cantidades que no va a recibir nunca, porque la gente regularmente opta por el no pago, debido a la incapacidad y no a una resistencia o renuencia a hacer.

Yo creo que, también, nosotros tenemos que garantizar que ni un solo hogar en pleno siglo XXI, carezca de electricidad, no se puede entender la vida del ser humano sin que nuestro movimiento, nuestra revolución sin violencia logre este objetivo.

Sería muy útil para los que tanto les encanta el mercado que nos pudieran, compañero director en algún momento dar las listas de las grandes, grandes empresas, quienes no pagan, cuáles son sus consumos, que subsidio reciben, cuáles son las condiciones que tienen, porque me parece que hay que erradicar todo privilegio y eso más que un privilegio es un robo a nuestro pueblo y un robo a la nación.

Yo quiero... hay varias cosas que quisiera plantear, cierro con el tema de las energías renovables. Creo que sí es importante en nuestro país, si algo le sobra es sol, sería muy importante apostar a esta alternativa, implica darles autonomía a los ciudadanos, a los pueblos, a las comunidades porque ya no requerirían y no por pocas ocasiones de una gran empresa abastecedora de electricidad, pero creo que hay que impulsar este objetivo.

Finalmente insisto, creo, estoy convencido que hay que sacar toda inversión privada de la industria eléctrica y hacer que logremos el 100 por ciento del abasto nacional por nuestros propios medios. Muchas gracias, por su atención y eres bienvenido compañero director.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la palabra el diputado Jacobo David Cheja Alfaro, de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos, para formular pregunta.

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro: Gracias, muy amable. Nuevamente sea usted bienvenido, doctor Manuel Bartlett a este recinto legislativo.

En 2015, en el marco de la cumbre de las Naciones Unidas, se aprobó la agenda para el desarrollo sustentable en sintonía con ello, se prevé que el mundo transite del petróleo a las energías renovables para el año 2035. Es decir, ese año será un punto de inflexión.

El cambio de energías renovables del sector eléctrico es menos complejo que loa transición en los sistemas de transporte, industria y químicos. Sin embargo, eso ha tenido como consecuencia que nuestro país apueste a gran escala para acelerar la transición entre un tipo de energía y otra.

Como ya se ha dicho aquí, según los analistas, la transición energética global será impulsada, principalmente, por las energías renovables. El compromiso de este gobierno es tener autosuficiencia energética en el mediano plazo a precios accesibles para la población, pero en Movimiento Ciudadano estamos convencidos de que para lograr dicha meta es necesario apostar más a las energías renovables. Algo que no está sucediendo en la presente administración.

La generación de electricidad a junio de este año fue de 154 mil 636 gigabytes/hora, pero solo el 20.79 por ciento corresponde a centrales eléctricas con energías renovables. Además, el plan de expansión de la infraestructura de generación, presentado el 26 de abril del presente año, contempla la construcción de 5 centrales eléctricas de ciclo combinado con un plazo de terminación a 3 años.

De acuerdo a lo publicado en medios de comunicación hace unos meses, usted mencionó que las energías renovables no son baratas, que los países que han impulsado las energías renovables tiene costos altos en la energía; sin embargo, está demostrado que desde el 2017 en los países del G20 –de los cuales México forma parte- el costo de la producción de energías renovables se ubicó por debajo del rango del costo de las fuentes convencionales. Por lo que este último, de energías de manera compatible con el costo de los combustibles fósiles.

Doctor Bartlett, por todo lo anterior me surge una gran interrogante. ¿Cómo pretende alcanzar la meta de generar al menos el 35 por ciento de generación eléctrica -con base en energías limpias, contempladas en la Ley General de Cambio Climático? Si se están priorizando las centrales energéticas de ciclo combinado. Es cuanto.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Gracias. Tiene el uso de la palabra la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, del partido Encuentro Social, hasta por tres minutos para formular pregunta.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala: Muchas gracias, presidente. Buenas tardes a todos. Licenciado Manuel Bartlett Díaz, bienvenido. En el Grupo Parlamentario del PES agradecemos su presencia a este análisis del informe de gobierno. Pero sobre todo lo invitamos a dialogar con nosotros. Lo invitamos a responder de manera clara a los cuestionamientos respetuosos de las y los compañeros diputados.

Para el PES esta comparecencia es muy importante, y lo es porque en el abasto de energía eléctrica está el desarrollo de nuestras familias y el impulso de nuestra industria. Hoy tener luz constante y a bajo costo debe ser un derecho y no un lujo. Hoy generar y tener luz limpia debe ser una constante y no un proyecto variable. Para el PES una familia sin luz es una familia desprotegida; una familia sin luz es una familia que se desconecta y no avanza con México.

En años anteriores la CFE se utilizó como bastión de la corrupción, y en últimas se utilizó como un sastre para hacer licitaciones a modo de unos cuantos. Ya ni siquiera trajes a la medida para los mexicanos, ahora fueron para los extranjeros.

En materia de tarifas por el pago de luz México sigue siendo uno de los países con las tarifas más altas en luz de uso doméstico. Algo es claro, México es uno de los países más poblados. Es decir, las administraciones anteriores y, al parecer, todavía nosotros seguimos viendo a las familias como contribuyentes cautivos en el pago de luz. La realidad es que la CFE del primer trimestre de 2016 al primer trimestre de 2018, que es el dato más reciente en su página de internet, ha disminuido su margen de utilidad en los cobros por el consumo de luz. Es decir, pasamos de una utilidad de 27.6 por ciento a una utilidad de solamente el 6.7 por ciento.

Estos datos, sin duda, no son nada alentadores. Si el presidente terminó ya con la condonación de impuestos, la CFE no puede condonar de facto los adeudos de la población. Por ello, director Bartlett, el PES formula las siguientes preguntas:

Cuál es la utilidad al tercer trimestre de 2019. Qué mecanismos se han establecido para mejorar el cobro de la luz, para poder incrementar las utilidades de la CFE. Por qué no han bajado las tarifas de luz para uso doméstico.

Recientemente el Congreso del Estado de Quintana Roo, de la mano con los ciudadanos y encabezados por los diputados federales, solicitamos la retabulación de tarifas en el estado. Por poner un ejemplo, en Felipe Carrillo Puerto, municipio con altos niveles de pobreza, en donde anteriormente se pagaban promedio de 600 pesos, hoy pagan entre 2 mil 500 y hasta 4 mil pesos.

Los mexicanos padecemos una constante negativa de la institución a su cargo ante el reclamo de cobros ridículamente elevados, injustos e infundados. Y la respuesta constante: Ya hicimos una verificación y, efectivamente, es usted deudor. Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias Adriana.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Elizondo Garrido por parte del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos para formular pregunta.

El diputado Francisco Elizondo Garrido: Muy buenas tardes compañeros diputados. Bienvenido licenciado Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad. Queremos aprovechar su presencia para abordar un tema de gran interés para la sociedad. El desarrollo y gestión de la energía y el cuidado del medio ambiente, con políticas innovadoras que le apuestan a eliminar la contaminación y el daño de nuestro territorio, tomando en cuenta las nuevas formas de generar electricidad y en general la energía.

Sabemos del compromiso del Estado junto con empresas extranjeras y nacionales en coparticipación con la Comisión Federal de Electricidad, mediante diferentes modelos legales y de negocio, de generar energías de forma limpia y renovable, como por ejemplo mediante los parques eólicos, los solares y de celdas fotovoltaicas.

Estos métodos de generación de energía son llamativos para todos, inversionistas, empresarios y consumidores, son un botón de muestra de cómo se puede evolucionar y diversificar las formas mediante las cuales el Estado garantiza que se provea de energía a los hogares, a las industrias, habilitando con esta acción, la potestad del ejercicio de los derechos fundamentales previstos en la Constitución. Además de contribuir a la generación de desarrollo, crecimiento y buscando dar accesibilidad de energía a todos los mexicanos.

El país requiere una evolución hacia energías limpias, no solo en un porcentaje o meta como país, si no en un compromiso permanente y profundo de una política pública central en la generación de energía. El tema más complejo que nos une a la comunidad internacional es el de las consecuencias de las acciones del ser humano en el medio ambiente, en los impactos devastadores que han traído, incluido el calentamiento global y otros fenómenos relacionados.

Una de las muchas maneras como se está enfrentando esta situación es desarrollando la generación de energías a través de medios no contaminantes. Es cierto que el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, ha privilegiado proyectos relacionados con redes eléctricas inteligentes, ahorro energético y energías renovables y que el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, fue proveído de recursos presupuestales suficientes para atender los 19 proyectos vigentes para la generación de energía mediante fuentes limpias y la eficiencia energética en los sectores domésticos, agrícola, comercial, industrial y de transporte.

Pero no podemos negar que deben dejar de utilizarse combustibles fósiles y otros medios de obtención de energía contaminante y no renovable, no es congruente que nuestro país no haga propias en su totalidad las recomendaciones internacionales y estudios técnicos y avalados científicamente de privilegiar medios de obtención de energía limpia.

No podemos tolerar el uso de energías obsoletas para los mexicanos en la generación de energías y no hay forma que no volvamos una prioridad una transición total hacia las energías limpias.

Es por eso que le pregunto, ¿qué proyectos tiene contemplados la Comisión Federal de Electricidad para dar cumplimiento a los compromisos internacionales firmados por México en materia de generación de energías limpias? ¿Cómo aporta la Comisión Federal de Electricidad para la generación de electricidad con energías limpias privilegiando y detonando el desarrollo tecnológico en esta materia? Le agradezco por sus respuestas.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, Francisco.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la palabra la diputada Mónica Almeida López, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos para formular pregunta.

La diputada Mónica Almeida López: Muchísimas gracias, estoy de este lado por economía de distancia no por posición ideológica, aclaro, y entrego un saludo de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática.

Mi pregunta, dándole la bienvenida por supuesto al licenciado Bartlett, tiene que ver con el huachicol eléctrico, este ha sido un problema que ha venido al alza y que ha crecido en la incidencia ocasionando pérdidas por el robo de energía eléctrica.

Es sin duda un lastre para nuestro país, en especial para la empresa que usted dirige ya que las pérdidas no técnicas, esas que conocemos o las hemos denominado robo por diablitos, sumó en el primer semestre de 2018, 25 mil 700 millones de pesos que además si se suman a las pérdidas, aquellas, que sí son técnicas que tienen que ver con la propia transmisión y distribución de la energía nos da un total de pérdida para los mexicanos de más de 60 mil millones de pesos.

Pregunto y partiendo de que la idea que hoy se pueda pensar que aún al incrementar las penas por el robo de energía eléctrica no tendrá un impacto significativo porque también se tiene que reconocer que el delito se agrava, con la complicidad de los encargados de la vigilancia de estas prácticas, sobre todo cuando existe un servicio con deficiencias que lamentablemente facilita o permite la electricidad, esta obtención de electricidad de manera ilegítima.

Por lo tanto, le pregunto y dado que la prioridad es rescatar la Comisión Federal para todos los mexicanos ¿Qué acciones se han emprendido en esta nueva administración para evitar el robo de energía eléctrica? ¿cuánto se va a invertir en ellas? ¿y cuáles son las metas e indicadores para que los aquí presentes, todos los mexicanos, podamos evaluar los resultados en el 2020?

Insisto, esto para el beneficio de los mexicanos y su derecho a la energía eléctrica y confiando, señor Bartlett, que cumplirá la misión de rescatar esta compañía para nuestro país. Muchas gracias por sus respuestas.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias Mónica.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Morales Vázquez, hasta por tres minutos para formular pregunta.

El diputado Carlos Morales Vázquez: Muy buenas tardes, con su venia diputado presidente. Existen dos verdades tacitas en el contexto energético del país, los recursos con los que cuenta el gobierno son limitados, la energía, también es de suma importancia para el crecimiento y desarrollo económico, son dos verdades que tenemos aquí en México.

México es un país con alto potencial para la producción de energías renovables y su demanda es cada vez mayor, sus costos de operación siguen disminuyendo y esto genera que aumente la capacidad de inversión en nuevos proyectos y desarrollo en nuevas tecnologías. En este tenor, se debe de aprovechar las oportunidades que tiene hoy para atraer la inversión, son oportunidades que debe aprovechar la Comisión General de Electricidad.

Bienvenido señor director Manuel Bartlett, y por ello, hoy le hago esta pregunta ¿Por qué no apostarles a las energías renovables? Por ello, también me sumo a la mayoría de los compañeros en su petición de esta puesta que debe hacerle México.

Por otro lado, en el estado de Chiapas se concentra el 30 por ciento del agua superficial del país y entre las 10 hidroeléctricas que se encuentran a lo largo del rio Grijalva, se generan 54 por ciento de la energía eléctrica del país. Sin embargo, la población recibe mal servicio y cobros excesivos.

Ahora bien, el pasado 3 de junio de este año en Tabasco, se i plemento el convenio –Adiós a tu Deuda–, en la cual a la población de esa entidad se le cancelaron cerca de 11 mil millones de pesos de deuda histórica, algo que se remonta desde 1995 y aparte, gozaran de una tarifa preferencial.

Señor director, no es algo congruente que esto suceda y porque, en la entidad de Chiapas, que produce energía, la gran mayoría de la energía en México, prestan un servicio deficiente con cobros absurdos e impagables. Evidencia de lo anterior: la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica tiene documentado lo ocurrido con el ciudadano Marcos Gómez, que se le cobró 7 mil 994 pesos, algo impagable por su situación económica. En contraparte, en Tabasco, entidad abanderada por el Ejecutivo que surgió desde hace 24 años como una promesa política, se le dan esos beneficios.

Licenciado Manuel Bartlett, ¿por qué en Chiapas no se implementa el mismo convenio que en Tabasco o, bien, se aplica el cobro de energía con la tarifa más baja toda vez que el 76 por ciento de la población de la entidad se encuentra en situación de pobreza según la Coneval?

Concerniente al tema de la central hidroeléctrica Chicoasén II, se aplaude por una parte que el programa de desarrollo del sistema eléctrico nacional se haya contemplado reactivar la central hidroeléctrica, ¿pero por qué anteponer a otros proyectos y esperar hasta el 2024? En su momento, fue uno de los 23 proyectos estratégicos de la Comisión Federal de Electricidad.

Señor director, ¿por qué no está en su prioridad si de acuerdo a lo programado este proyecto tenía contemplada la generación de 4 mil empleos –2 mil directos y 2 mil indirectos–, empleos que hoy en día hacen falta toda vez que la tasa de desocupación aumentó 3.6 por ciento según el Inegi?

Por qué no estar en la prioridad, si con la ejecución de este proyecto se estimaba una derrama económica tan solo para Chiapas de 8 mil 120 millones de pesos, una entidad que en el tema de crecimiento económico promedia -1.6 por ciento y se sitúa en el lugar número 29 del país según datos de la Comisión Federal y el Inegi.

Y termino, ¿por qué no estar en la prioridad si se tenía proyectada una generación de 591 gigawatts-hora al año, electricidad suficiente para abastecer a 236 mil hogares?

Señor director, espero, se lo pido como chiapaneco también, como mexicano, pueda reconsiderar este tema. Chiapas se lo va a saber reconocer. Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, Carlos. Son todos los participantes de la primera ronda, presidente de la Comisión de Energía.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Tiene el uso de la palabra el licenciado Manuel Bartlett Díaz para dar respuesta a esta primera ronda de preguntas hasta por veinte minutos.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Bueno, muchas gracias, presidente. Nayeli ya, la primera pregunta, me adelanté y ya le contesté.

Voy a tocar rápidamente el tema que plantea el diputado Salinas. El diputado Salinas señala que la CFE o el gobierno y la CFE han tomado medidas erráticas. Considera que hay una baja inversión en transmisión y que se cancelaron las subastas -lo menciona–. Dice que no simpatizo con lo renovable. La cuestión de los CELs. Bueno, ahí le voy.

Yo no creo que haya, obviamente, se hayan tomado medidas erráticas ¿serán las que enumera después, diputado? O sea, la baja inversión en transmisión, la eliminación de las subastas, incrementar los subsidios, esas eran las medidas erráticas. Déjeme decirle que nosotros no hemos impedido la inversión en transmisión, el problema de transmisión es muy grave, hay que verlo como es, la transmisión es la carretera que lleva la electricidad a todo el país, y el problema que se tiene en transmisión es que las tarifas son muy bajas, las tarifas las fija la CRE. Entonces las tarifas para la transmisión son bajas.

¿Qué ocurre con eso? La CRE antes de que yo llegara le indica a la CFE hacer una inversión de 100 mil millones para ampliar la transmisión, nada más que no se tienen los 100 mil millones.

Para poder ampliar la transmisión y llevar el ritmo del crecimiento de la generación y su necesidad de incorporarse, se necesita que las tarifas sean suficientes para esa ampliación, y no lo son. Las tarifas no cubren, apenas cubren el mantenimiento de la transmisión. Y este problema afecta a la CFE enormemente porque la transmisión y la distribución pertenece al Estado y, por tanto, la CFE es responsable de ella, pero beneficia a los privados. Es decir, no pagan la transmisión, entonces estamos subsidiando a los privados. Esa es una realidad, la tarifa es baja, CFE no recibe los recursos, no tiene capacidad para ampliar la transmisión, y los privados se benefician con precios bajos. Es un subsidio más que la CFE le da a los privados.

Estamos nosotros demandando, en la CRE, que se revise este sistema de tarifas para que podamos hacer la inversión necesaria para la expansión, pero eso necesita que los privados paguen y no pagan.

El tema de las subastas. Las subastas han sido un instrumento para subirse en la CFE y tener beneficios muy muy importantes. Y han venido generándose generalmente con generación limpia. Entonces, en este momento la CFE necesita generar, no comprar. Y ahí ha habido una serie de críticas, porque las inversiones privadas desean montarse en la CFE y vendernos por 25 y 30 años la electricidad. Y eso es lo que ha venido haciendo que CFE baje más su inversión.

Nosotros tenemos obligación de generar, ¿verdad? No necesitamos en estos tiempos las subastas. Ya en los privados se andan organizando ahí para hacerlo por su lado, para hacer subastas entre ellos, pero nosotros lo que necesitamos es generar electricidad.

Por otro lado, las subastas han generado un gran problema. Estas subastas, que son básicamente de energía eólica y energía solar. Y el problema que tenemos con esa energía, y eso tal vez contestaría a algunas otras preguntas que me han hecho, me recuerda que dije que la energía eólica y solar es cara. Sí, es cara.

Se presume, y ése es el mito, de que la solar y la voltaica, o sea, la solar y la eólica son muy baratas. Son muy baratas si no tomas en consideración que tienen que tener respaldo. Y eso se olvida. A ver, déjenme explicarles este gran mito sobre las eólicas y la solar. Es lógico. Si no hay viento, ¿no?, no hay electricidad. Si no hay sol y pasa una nube, pues no hay electricidad.

Entonces, ¿qué pasa? No vamos a decirle a los consumidores equis: perdóname tantito, porque deja que salga el sol para que te mande la electricidad. O que sople el viento, ¿verdad?, y te voy a mandar la electricidad. No se puede, ¿verdad?, porque el sistema eléctrico tiene que tener un gran equilibrio en la red, una gran en la red, permanente, ¿verdad?

Y, ¿Qué es lo que pasa cuando no generan? Para empezar en la noche, obviamente, la fotovoltaica no genera —y genera menos de los que dicen—, es de la más baja capacidad de generación, veintitantos la eólica y la otra menos.

Entonces, qué es lo que ocurre para que se siga dando el servicio eléctrico,  ¿verdad?, cuando no hay sol o no hay viento, tiene que haber el respaldo. Esto es lo que se olvidan. Tiene que haber máquinas convencionales para que instantáneamente se conecten y generen electricidad necesaria y no paga ese respaldo.

Y, el respaldo tiene un costo enorme, porque tienes que tener las máquinas listas, robando se dice, para que en el momento en que deja de haber aire, entren las plantas. Entonces es cara o tendrían que pagar el respaldo y no lo pagan, no lo pagan. Entonces es un gran mito este de que las limpias generan una gran facilidad y una energía muy barata. Eso es una mentira.

El peso de ese apoyo, el sistema eléctrico en general, lo da la CFE, lo da la CFE y no se le paga, en consecuencia, ese es un tema importante. Por otro lado, dice aquí el diputado Salinas que la reciente, tal vez no lo conozcan mucho, la reciente decisión de la Sener, de la Secretaría de Energía, de reconocerle a la CFE, la cantidad de energías limpias que tiene pues es un... hay un reclamo. ¿Cómo es posible que le reconozcan a la CFE, lo que no le reconocieron en las decisiones de la Secretaría de Energía neoliberal anterior?

Nosotros tenemos una capacidad muy grande, aquí el diputado chiapaneco, siempre los chiapanecos presumen y hacen bien la cantidad de... ah, aquí estás... de la cantidad generación que dan al país. Si son todo el Río Grijalva, la produce una generación importante.

Entonces me dice, bueno, — ya me estoy desviando—, perdón. Termino de contestar a las críticas. Además de este problema con las energías limpias, además se suben a la red y en esa intermitencia generan grandes problemas. Gran parte de la generación que está ahorita subiendo, privada, es de esas energías y generan un enorme problema en la red porque, cuando dejan de producir, hay que meter rápidamente máquinas y se genera un conflicto.

De manera que esto crea un tema es importantísimo; no me lo han preguntado todavía, pero el problema de la estabilidad de la red que se ha creado en la reforma energética, por los permisos que se han dado, es gravísimo y pone en peligro el sistema eléctrico mexicano.

Déjenme ver qué, ah. Entonces, la Secretaría de Energía acaba de tomar la decisión de reconocerle a la CFE su energía limpia. Tenemos presas, tenemos energía nuclear, tenemos geotermia, tenemos una cantidad importante de generación limpia y la aportamos al país y con eso se deja de consumir una gran cantidad de las otras contaminantes, como se llaman.

De manera que no se nos había reconocido, y teníamos que empezar de cero, cuando teníamos una cantidad importante de energía limpia. No estamos en contra de la energía limpia, estamos totalmente a favor. Nosotros queremos, claro, que México llegue a ese 35 por ciento de energía limpia en el sistema eléctrico, que no le corresponde todo a la CFE; le corresponde su parte.

¿Qué es lo que estamos haciendo nosotros? Sí somos partidarios –repito- de la energía limpia, pero tenemos que tomar los caminos que nos parezcan mejores. Nosotros vamos a desarrollar más la infraestructura de presas que se tienen, en combinación con Conagua, vamos a potenciar el agua que existe en un buen número de presas. Ese es uno de los programas que nos ha aprobado el presidente. Vamos a impulsar la generación hidroeléctrica, que es la más barata.

Obviamente Chicoasén estamos esperando, está en un juicio arbitrario desde hace ya tiempo; esperemos que termine el juicio y desde luego que vamos a echar a andar otra vez Chicoasén II para completar toda la cascada de agua de Chiapas.

En consecuencia, sí estamos, repito, a favor de la energía limpia, desde luego. Pero vamos a tener energía limpia con hidroeléctricas, vamos a tener energía limpia cogenerando con Pemex. Hay un sistema que se puede establecer, que se ha establecido y existe para cogenerar con Pemex. Pemex necesita una cantidad importante de vapor, y nosotros podemos instalar todo un sistema de gran capacidad, que es la generación con Pemex, y es energía limpia. Desde luego que vamos a impulsar la generación limpia. Pero no es la generación limpia que necesita ese respaldo. Porque, como les explico y es importante que se sepa, que están siendo subsidiadas fuertemente por la CFE.

Seguimos. Gracias al antiguo director de la CFE, Ochoa, gracias por sus comentarios sobre la negociación de los gasoductos. Éste es un tema muy importante para el país. Pero es importante también saber qué es lo que ocurrió en esta negociación, porque cuando se inició la negociación fue la CFE muy criticada por diversos actores empresariales, y sacaron desplegados y ataques a la voluntad de negociar.

Los contratos que tenían esos gasoductos eran, y lo dijo el presidente en numerosas ocasiones en la mañanera, eran contratos leoninos, o sea contratos totalmente desventajosos para la CFE. Por qué eran desventajosos. Primero porque estaban atorados por ahí por consultas siete gasoductos que venían de Texas; estaban detenidos por diversos problemas. Y de acuerdo con los contratos la CFE tenía que pagar cuando hubiera un problema de causa de fuerza mayor. Y pese a que los transportistas, los que recibieron las concesiones o los contratos, los transportistas eran los responsables de fijar la ruta, pues se encontraban constantemente en problemas: tenían que comprar la tierra, tenían que pedir permisos y obtener los permisos necesarios par a ir construyendo los gasoductos.

Y resulta que cada vez que tenían algún problema le decía a la CFE que le pagará una causa de fuerza mayor y la CFE, la verdad sin ningún cuidado, pagaba. Estábamos pagando a los gasoductos detenidos una cantidad importante que llego casi a mil millones de dólares.

Por otro lado, el tema de los gasoductos debe de ser muy preciso explicarlo. Los gasoductos tenían, en sí los contratos de los gasoductos tenían como obligación de la CFE de pago de tarifa, se pagaba una tarifa, pero esa tarifa no era una tarifa convencional, no era una tarifa de transporte del gas. Si tú vas a traer gas de equis lugar, el propietario es un privado, pues te debe de cobrar el transporte lo que cuesta llevarte el gas, pero la tarifa establecida era pagar el gasoducto, es decir, lo que presentará como tarifa de pago en 25 años es el pago de gasoducto.

Entonces, la CFE pagaba el gasoducto y los privados se quedaban con el gasoducto, no era la mejor forma de establecer una relación comercial. Y, eso fue independientemente de otras situaciones que sería muy largo comentar, el tema principal de la negociación fueron las tarifas. Si la CFE estableció que no iba a pagar el ducto para que se quedarán con él, no, la negociación fue: la tarifa debe de ser lo que cuesta el transporte del gas de Texas a México y esa fue la negociación, tenía que modificarse los contratos para que dejará de ser una tarifa, o sea un pago del ducto y convertirse en una tarifa de transporte.

¿Cómo se discutió este tema? ¿Cuánto cobran en Estados Unidos el transporte de gas? Porque eran empresas vinculadas con los Estados Unidos, que tienen ductos. ¿Cuánto se cobra en Estados Unidos por el transporte de gas? ¿Cuánto se cobra en Canadá, que otra empresa era canadiense, por el transporte del gas? Y ese fue el planteamiento.

Nosotros hicimos una oferta a cada una de las siete empresas, decirles: nosotros no vamos a pagar el tubo si se van a quedar ustedes con él, pero les hacemos la propuesta en la negociación que se planteó, la propuesta es que paguen la tarifa de mercado, o sea, la tarifa que se tiene en Estados Unidos y Canadá porque eran empresas de origen norteamericano y empresas canadienses. Es decir, vamos a ser justos paguen, nosotros vamos a pagar la tarifa del transporte no del ducto, esta fue la negociación y se logró.

Hubo discusiones durante meses, hubo otro paso importante que considero yo, en tanto hacíamos el análisis de los contratos, una cosa así, muy parecidos los siete, algunas empresas no quiero mencionar su nombre porque ya somos amigos y socios, verdad, algunas empresas nos demandaron porque llegaron a decir págame, págame esta causa de fuerza mayor, hicimos un análisis, no hay tal causa de fuerza mayor es tu responsabilidad, entonces, nos demandaron en arbitraje.

Luego, otra empresa que ya estaba por llegar, también quito su nombre porque estamos en buenos términos, nos mandó una medida cautelar porque como iban a llegar tarde y los contratos establecían que tenían que llegar equis fecha y no iban a llegar a tiempo y tenían una carta de crédito por 250 millones de dólares, nos metieron una medida cautelar para que no pudiéramos tomar esos 250 millones de dólares cuando ya iban a llegar. Es decir, se pusieron un poco traviesos mientras preparábamos e iniciábamos la negociación y tomamos la decisión de demandarlos a todos.

Cómo sientas tú a estas empresas enormes a discutir para modificar el contrato y bajar la tarifa, una tarifa que nos costaba 21 mil millones de dólares, 21 mil millones de dólares y que distribuido en esos 25 años nos dejaba en una situación financiera terrible, porque nosotros tenemos siempre que tener, siempre tenemos un balance en las finanzas de la CFE, ahora tenemos un balance difícil y si ahí le metes el pago de los ductos de esos amigos, nos colocaba en un sitio verdaderamente grave.

Entonces, cómo evitar que estos traviesos que estaban por ahí moviéndose se sentaran y no aceptaran la negociación, los demandamos a todos conforme el contrato. Los contratos establecen que cualquier diferencia que hubiera en las partes se podía acudir al arbitraje internacional, así estaba, entonces como había una diferencia mejor los demandamos, antes de sentarnos les mandamos al pueblo e ideas de nosotros.

Yo creo que eso sirvió mucho, claro, nos lanzaron una campaña –no sé si sea esta o la anterior–, nos lanzaron una campaña difamando de quienes tomaron esas decisiones de demandar a esas empresas que tenían contratos genuinos, demandarlos en un arbitraje, porque ir en un arbitraje significaba 3 o 4 años de espera para empezar a funcionar.

Entonces, se nos señaló que estábamos realmente acabando con el crédito del país, los contratos no se tocan, son sacrosantos ¿Cómo se está llegando a estos niveles? Ya ellos habían hecho otro trato, bueno nos sentamos, estuvimos varios meses y se resolvió el asunto. Evitamos estar 4 años en arbitraje que iba a ser muy dañino para los negocios y a través de determinados acuerdos con cada uno de los 7, establecimos una, cambiamos la naturaleza de la tarifa y tenemos una tarifa de transportes.

No lo que hubiéramos querido, en toda negociación hay que llegar a un acuerdo ¿no? Nosotros pensábamos bajar de 21 mil millones de dólares que era el compromiso, a 9 mil. Nada más bajamos cuatro mil setecientos, 4 mil 800 millones de dólares y pues no es nada, un poco como los dos aeropuertos de lo que se canceló.

Ese fue el resultado de la negociación, una tarifa que bajo en 4,700 billones de dólares. Hoy tenemos socios, cada uno de esos gasoductos nos van a traer gas, con un problema que también les platico.

Fíjense que el sistema de gasoductos que se planteó para licitarse, se decía que era para llevar gas barato a Texas a 14 plantas de la CFE para traernos el gas más barato y tiene una importancia enorme en el costo de la generación.

Nada más que las 14 plantas no se construyeron, no. Entonces, resulta que los gasoductos iban a ningún lado, a donde ellos querían, pero no iban a las plantas porque no se construyeron. Bueno, esa es una burla que afortunadamente ya se quitó porque vamos a tener gas.

Vamos a tener gas en ese logro, si es un logro no haber llegado a un arbitraje. El logro es que vamos a tener gas en todas nuestras plantas, en todas nuestras plantas, las que tenemos ahora y las que se van a construir, estas que se criticaban hace un momento porque sí tenemos que generar electricidad. Es un poco complicado el asunto porque...

A ver, termino el tema de los gasoductos, al fin vamos a seguir platicando todo lo que quieren. El problema de llevar a las plantas de la CFE el gas es complicado porque no van a nuestras plantas. Entonces tenemos que hacer maromas para pasar el gas de aquí a allá, tenemos que usar el sistema de gas que existe, tenemos que hacer grandes esfuerzos, pero la verdad es que tenemos gas y vamos a tener gas para vender, además.

Ya nos querían hacer, cuando empezaron a cambiar a la CFE, decían: “¿Ya para qué genera electricidad, hombre, si ahí están todos los inversionistas? La CFE debe ser gasolinero, debe vender gas”. Pues sí vamos a vender gas y tenemos una proporción de gas importante que nos va a servir para financiar nuestras plantas y tener los recursos porque aquí se dice que nosotros no tenemos los recursos para generar la electricidad que necesita y que por tanto necesitamos tener la inversión creciente de los privados y nosotros dejar, irnos muriendo, pero sí tenemos recursos y ahora tenemos más, ahora tenemos más gas para lograr tarifas más bajas y gas para vender. Nos fue muy bien y ya me pasaron el tiempo, entonces dejo algunas preguntas sin contestar... Muchas gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, señor director.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Para la segunda ronda de preguntas, respuestas, réplicas, los grupos parlamentarios han inscrito a las siguientes diputadas y diputados.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: A ver, la diputada Mónica Almeida López, hasta por tres minutos, responde el doctor Bartlett y la réplica la diputada Mónica Almeida. Después, el diputado Óscar Bautista Villegas, del Partido Verde, el doctor Manuel Bartlett le responde y la réplica del diputado Óscar Bautista.

Posteriormente el diputado Ricardo de la Peña Marshall, del PES, formula la pregunta por tres minutos, le contesta el doctor Bartlett y el mismo diputado Ricardo de la Peña Marshall tiene la réplica. El diputado Jorge Alcibíades García Lara, de Movimiento Ciudadano, responde el doctor Bartlett, y luego el diputado Jorge Alcibíades otra vez en la réplica.

Posteriormente, el diputado Armando Javier Zertuche Zuani, del PT, responde el doctor Bartlett, y el mismo diputado en la réplica. La diputada Anilú Ingram Vallines hace la pregunta por tres minutos, del PRI, responde el doctor Bartlett, y la réplica es con el diputado Alfredo Villegas Arreola del PRI.

Después el diputado Carlos Valenzuela González, del PAN, contesta el doctor Bartlett y la réplica corre a cargo de la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz del PAN. Y finalmente el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, de Morena, hace la pregunta, tres minutos, responde el doctor Bartlett y contesta la réplica el diputado Carlos Enrique Martínez Aké, de Morena.

Por favor, tiene el uso de la voz la diputada Mónica Almeida López, hasta por tres minutos, para formular pregunta.

La diputada Mónica Almeida López: Muchas gracias. Quedó pendiente la respuesta del huachicol eléctrico, ojalá no la haga llegar posteriormente por escrito en su oportunidad.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Huachicol.

La diputada Mónica Almeida López: Huachicol eléctrico, bueno, robo de energía eléctrica. Bueno, la siguiente pregunta es en relación al endeudamiento de la Comisión Federal de Electricidad.

Tenemos documentado que, al 30 de junio de 2018, tenemos un adeudo de 10 mil 632.7 millones de dólares y que, a junio de 2019, hoy es de 11 mil 320.5 millones de dólares. Por otro lado, a causa del retraso en los reportes trimestrales, en específico, en este caso al primer trimestre y la suspensión de sus bonos en la Bolsa Mexicana de Valores ocasionó una pérdida por 13 mil 940 millones de pesos, mientras que, en ese mismo periodo, en el 2018, se reportó una ganancia de 540 millones de pesos.

Pregunto ¿qué estrategias financieras se tomarán para cumplir con la promesa del Presidente de la República de no endeudar a las empresas productivas del país y poder generar ganancias reales que repercutan en la sociedad mexicana y evitar estas pérdidas como ya sucedió en este primer trimestre de 2019?

Dichas estrategias, sin considerar, por favor, el alza natural del incremento en la demanda en la venta de energía. Por sus respuestas, muchas gracias.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la palabra el doctor Manuel Bartlett Díaz para dar respuesta, hasta por tres minutos.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Bueno, el huachicol eléctrico, el huachicol es el robo de energía ¿verdad? Las pérdidas en la red son técnicas y no técnicas. Son técnicas porque al hacer transitar por millones de kilómetros, miles de kilómetros, le electricidad se pierde. Se pierde más si no hay una atención directa a las pérdidas. Tiene que haber una atención permanente para que las redes estén en mejor posición, que tengan todas las posibilidades para no perder esa difusión que se hace de electricidad.

El huachicol, o sea, las pérdidas no técnicas, es el robo de electricidad. Bueno, el robo de electricidad puede ser por quienes consumen mucha electricidad, y no pagan, y puede ser el crimen organizado. Últimamente los problemas que hemos tenido han sido por eso que le llamas huachicol. Hemos tenido problemas de que en donde entra el crimen organizado, ¿verdad?, imponen toda una serie de posiciones y se roban la electricidad.

Ahí tenemos ya un trabajo directo del área de distribución, que es la que se encarga de esta tarea. Tenemos un acuerdo con la Secretaría de Seguridad en el país. Y se ha estado utilizando la fuerza o la vigilancia para poder poner en orden y hacer que paguen quienes están ahorita en el área, en las zonas sobre todo, en donde hay crimen organizado, que se va metiendo a hacer estas tareas.

Hay toda una política para superarlo y lograr que no se imponga el crimen organizado en el robo de energía; que es muy cuantioso, muy caro. El problema, dices, de la pérdida en el 2018, de 30 mil millones que señalas, 30 mil 081 millones, ¿verdad?, se ha superado ya en 2019. Ahora tenemos 158 demás, 158 millones. Se revirtió la tendencia.

Sin embargo, mencionaste la bolsa. Sí. En la primera presentación que tuvimos de los estados financieros auditados tuvimos un problema muy serio, causado por la fragmentación de la CFE. La CFE en este maravilloso diseño de la reforma energética, ¿verdad?, tiene un corporativo que es el que tiene las direcciones principales.

Pero, como comentábamos, la generación de electricidad la dividieron en seis empresas y esas seis empresas, ¿verdad?, además, en una distribución verdaderamente, errática, el que estaba en Hermosillo tendría que atender las presas del sureste, ¿no?, y desperdigaron toda la generación. Una situación absurda en el que el director de la empresa, pues tenía que volar la mitad del territorio nacional para cuidar sus plantas.

Ese problema lo causo esta idea de que, para que haya competencia hay que hacer chiquita, hay que hacer seis CFE pequeñas. Tenemos también subsidiarias, y tenemos también dos empresas, además, filiales. Dos filiales.

Sin meterme con lo que ocurrió, antes de que nosotros llegáramos, porque los auditores lograron en el periodo anterior, presentar los estados financieros auditados en tiempo.

Resulta que a nosotros, aunque estábamos presentando los resultados de la anterior administración, se tardaron los auditores externos, y no pudieron realizar el trabajo en el tiempo requerido y se tuvo que pedir a la Bolsa de Valores una ampliación. Lo cual es el mundo financiero un pecado gravísimo que causa daño, tuvimos que pedir una ampliación. Se logró de todas maneras la ampliación, presentar los estados financieros auditados.

¿Por qué? Porque resulta que, fíjense ustedes, que la filial, ésta, ganó dinero, en esta ocasión. Que distribución –la que maneja la distribución en las redes–, había ganado equis cantidad de dinero. Entonces, la suma que nos daba, resultaba un problema gravísimo, no se podía resolver, resultado de la fractura y de esta fragmentación de la CFE. Ese fue el problema financiero principal.

Porque existe un sistema verdaderamente absurdo, como lo digo, el corporativo, la dirección general, el corporativo, el consejo de administración, es responsable de todas las empresas, es responsable de las seis subsidiarias que generan energía y de las otras, también. Pero además son autónomas, imagínense, son autónomas, pueden hacer lo que se les dé la gana, supuestamente, pueden comprar a lo que quieran, pero el responsable es el corporativo.

Entonces, en esa fractura, pues es un problema. Es esta lógica, en este problema, somos responsables el corporativo, pero las empresas son a su vez autónomas. Y esto tuvo por objeto lo que hemos dicho, que la CFE pudiera competir, pero chiquita. Bueno, la CFE va a competir en el mercado, este es el sistema para baje la electricidad en el mercado, la CFE participa. Ah, pero la rompen en 6 para que no pueda, entonces todos pierden. En ese sistema todos pierden. Así es que sí, tuvimos un problema financiero relacionado con este problema. No sé si es la respuesta suficiente o si no, ¿ya se me acabó el tiempo? Ah, ¿tú vas a replicar?

El presidente diputado Exsome Zapata Ricardo Francisco: Sí, viene a replicar. Tiene el uso de la palabra la diputada Mónica Almeida López, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 3 minutos para réplica.

La diputada Mónica Almeida López: Bueno, primero vamos a reconocer que usted es un hombre exitoso para la generación de riqueza. Tiene un gran reto dentro de las empresas, que en teoría tendría que propiciar en el país estos recursos para el desarrollo integral. Sin menoscabo, por supuesto, de que –estoy segura- usted tendrá la oportunidad de aclarar todas las lamentables notas que han aparecido en la prensa respecto a todo esto de la declaración patrimonial, las propiedades, los prestanombres.

Y bueno, sobre todo para dejar de poner en tela de juicio la inquebrantable promesa de erradicar la corrupción de esta cuarta transformación. Pero entonces hagamos cuentas y quedemos de acuerdo en cuál va a ser la forma en que, si ya el día de hoy tenemos prácticamente una pérdida de 93 mil 940 millones de pesos, si ya tenemos una deuda de 11 mil 320.5 millones de dólares, de las cuales usted dice que afortunadamente ya recuperamos 154 millones, ¿no? Si entendí bien, de toda esta gran deuda más toda la pérdida.

Por lo menos ya avanzamos poquito con 154 millones. Lo que voy a solicitar, en concreto, es que sí nos haga llegar por escrito cuál va a ser la política para combatir. Y bueno, sumé los 93 mil millones con la pérdida que tenemos con el robo de la energía eléctrica, más la pérdida en la Bolsa.

Entonces, de acuerdo con la ley establecida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia de presupuestos, tendríamos que tener al día de hoy una matriz de indicadores de resultados, en el que se clarifique cuál va a ser la inversión que nos va a costar a los mexicanos para resolver el robo de energía eléctrica, cuáles van a ser las acciones para la diversificación, en cuyo caso la resolución de este fraccionamiento de empresas, que en el 2018 sí nos generó una ganancia de 540 millones, y que usted dice que al día de hoy solamente llevamos 154.

Entonces, en resumidas cuentas, creo que los que estamos aquí presentes tenemos el interés de darle seguimiento durante todo el año, hacer la evaluación en el 2021 de cuáles fueron las acciones en concreto, con qué indicadores y resultados usted hoy se está comprometiendo a resolver esta problemática, insistiendo y reconociéndole la capacidad y la honestidad que usted tiene para la generación de riqueza, que espero ahora sea en beneficio de todos los mexicanos. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, Mónica.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la palabra el diputado Óscar Bautista Villegas, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos para formular pregunta.

El diputado Óscar Bautista Villegas: Muy buenas tardes. Muchas gracias a don Manuel Bartlett por estar aquí presente. Un saludo con aprecio. Yo quiero comentar que la electricidad es un bien preferente que no admite sustitutos, que presenta una demanda casi perfectamente inelástica al precio; que no es almacenable a gran escala; lo que prohíbe crear previsiones a mediano y largo plazos; que es prácticamente imposible, técnica y económicamente, satisfacer la demanda eléctrica con una sola tecnología; y que además incide en las mayoría de los procesos productivos de la economía de este país.

La complejidad de este bien requiere, bajo el nuevo esquema de apertura tras la reforma energética, que surjan nuevos actores públicos y privados, productos, mercados y regulaciones que anteriormente no existían. La reforma eléctrica implicó pasar de un sector monopolizado que sólo proveía electricidad a un mercado con múltiples jugadores, donde se comercializa energía y otros productos. Dada la madurez de muchos de los productos que se comercializan en el mercado, resultaría anticipado emitir un juicio sobre su eficacia. Para su maduración será necesario un constante monitoreo, tanto por parte de los actores privados y públicos, y de la propia sociedad en general.

Entender cómo opera en general el mercado eléctrico mayorista, quién lo coordina y cuáles son sus reglas debe ser competencia de todos los mexicanos, pues finalmente todos ocupamos una parte de la cadena del valor eléctrico porque somos los usuarios finales. A las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México nos interesa particularmente profundizar en uno de los mercados de esta nueva industria, los certificados de energía limpia.

Es por ello señor director, que quisiera plantearle un par de preguntas: ¿cómo afectan los cambios que están promoviendo en la gestión de certificados de energías limpias en el cumplimiento de las metas de la Comisión Federal de Electricidad en relación a la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables? ¿Consideraría viable y qué planes existen para que se incorpore al mercado eléctrico mayorista empresas que generen energía a través de la basura? Agradezco mucho su atención.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias Óscar. Tiene el uso de la palabra el doctor Manuel Bartlett Díaz para respuesta hasta por tres minutos.

El director general Manuel Bartlett Díaz: El comentario que hace el diputado Bautista sobre el mercado mayoritario, le quiero decir una situación que tenemos en la CFE: para participar en el mercado de grandes consumidores necesitamos generación de electricidad a buen precio, de la última generación y nos dejaron sin eso. Fueron limitando la generación, entonces la competencia que podemos tener en el mercado mayoritario de grandes consumidores, hemos venido perdiendo, por eso les digo que tenemos que generar energía.

En cuanto empecemos a romper esa parálisis y en la decisión que la CFE tiene que comprar electricidad y no generar, pues no puede participar en el mercado eléctrico. Entonces vamos perdiendo a los grandes consumidores. La CFE sigue siendo la responsable de este país y que bueno y así debe seguir siendo.

La generación privada no atiende a la mayoría de los mexicanos. Es la CFE la que sigue llevando la energía a 44 millones de clientes, con los mayores esfuerzos y lo va a seguir haciendo y vamos a reforzar la capacidad de la CFE para llevar la energía más barata a los 43 millones de mexicanos. Es decir, la CFE sigue siendo la empresa que sostiene la electricidad en México y, sin embargo, estas decisiones que se tomaron para que la CFE no generara energía nos tiene en el mercado mayoritario en una situación de desventaja.

Eso es lo que vamos a corregir y por eso estamos, nosotros, ya con un programa aprobado por el presidente para generar energía suficiente, además de la que estamos recogiendo de las anteriores inversiones vamos a generar energía suficiente para competir en el mercado de grandes consumidores que son los menos, pero que son los que consumen más electricidad.

Así que es que ese es uno de los problemas que les planteo que nos han causado estos mecanismos disque de mercado equitativo para ir matando a la CFE y llevarla a la... para que no obtenga la menor importancia, ese es, vamos a participar en el mercado en cuanto fortalezcamos nuestra capacidad de energía y lo estamos haciendo hay un programa ya de mantenimiento a las plantas para recuperar lo que fueron dejando a un lado con el objetivo de que se fuera muriendo la CFE, pero, nosotros lo la vamos a dejar morir, el mandato del presidente lo vamos a cumplir, estamos actuando, solamente, en 10 meses tenemos un programa de generación importante, estamos licitando ya en plantas este mismo año y vamos a poder competir en todas las áreas.

Qué mercado es válido, legítimo, real, el que somete a una de las empresas a las limitaciones en generación a subsidiar a las empresas privadas para lograr este propósito que es el propósito de la reforma energética, pero, el mandato que tenemos del presidente de rescatar a la CFE lo vamos a hacer, vamos a rescatar a la CFE.

Esta cuestión de los CELs ya lo platicaron, me lo preguntó otro diputado, les recuerdo en el establecimiento de las bases del mercado eléctrico a la CFE no se le reconoció, no se le reconoció la generación de energía limpia que tiene que es muy importante y que funciona y ahí está, entonces, las presas, la energía nuclear, la geofísica, todo lo que tenemos de energía limpia no se le reconoció, qué hace ahora la Secretaría de Energía y establece una resolución en la que se le reconoce a la CFE las energías limpias, que no se le habían reconocido. Y ahí viene seguida, eso es faul, faul, como puedes tú, tienes que seguir gastando como si no existirán las inversiones enormes del Estado Mexicano, en las energías limpias de la CFE no existen, pero pues ahora si existen y ese es un motivo de irritación de quienes quieren ver a la CFE desaparecer del panorama y que no lo van a lograr. Muchas gracias diputado.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias doctor. Tiene el uso de la palabra el diputado Oscar Bautista Villegas del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos para replica.

El diputado Oscar Bautista Villegas: Pues ya está, nada más pásensela ahí. El diputado Oscar Bautista Villegas: Muchas gracias don Manuel Bartlett, yo quiero en primera instancia a nombre del Partido Verde Ecologista reconocerle, reconocerle la producción de energías limpias, energías que no contaminan, energías que sin duda nos van a permitir evitar el efecto invernadero.

Y bueno, también reconocerle lo que ha comentado usted, la desventaja que tiene la propia Comisión Federal de Electricidad en el mercado mayoritario, hay que reconocerlo. Y bueno, yo creo que aquí estamos diputados de diferentes grupos parlamentarios y que, sin duda, lo que más necesita la Comisión Federal de Electricidad es el apoyo y la voluntad de todos nosotros para que en el PEF 2020, se vea reflejado como ayudar y rescatar a la Comisión Federal de Electricidad.

Yo quiero decirle que necesitamos una mayor inversión, hay que tener la mayor cantidad de energía renovables, energías que no contaminen el medio ambiente, y bueno, pues decirle que lo que más nos preocupa a muchos de nosotros es cómo hacerle para que la propia Comisión Federal de Electricidad no les vaya a quitar a los productores rurales –que llevan los alimentos a las mesas de todos los mexicanos y mexicanas–, la tarifa preferencial.

Que es un tema muy importante y que no había escuchado, y que yo lo pongo en la mesa porque es un tema que traemos también en el Verde. ¿Cómo seguir apoyando y respaldando a todos los productores rurales del país para que esta tarifa preferencial llegue, se mantenga y que sigan los productores rurales de este país teniendo la producción, para poderle llevar los alimentos a las mesas de todas las mexicanas y los mexicanos?

Yo quiero comentarle que efectivamente el día de hoy, no se trata de venir hacer señalamientos personales, se trata de sumarnos para mejorar las condiciones de la propia Comisión Federal de Electricidad.

Yo le quiero hablar de mi estado que es San Luis Potosí, tenemos graves problemas en las tarifas de la gente de la Huasteca Potosina, donde de repente la mayor parte del año tenemos calor y tenemos graves problemas, y quisiéramos estar como Tabasco también, un buen subsidio a la tarifa de todos los potosinos y mayormente de los huastecos que batallan mucho con el pago de la energía eléctrica porque la mayor parte de los 365 días del año tenemos un inmenso calor.

Y, bueno, decirle que vamos a participar los compañeros diputados y diputadas del Verde Ecologista para sumarnos a esta transformación al rescate de la Comisión Federal de Electricidad y decirle que hay cosas muy buenas que dejaron los anteriores gobiernos y que hoy le puede servir a la propia Comisión Federal y que tenemos que mantener. No se trata de destruir y criticar todo lo que tenemos. Yo creo que se trata de apalancar. Lo que está bien hay que seguirlo manteniendo, hay que darle sostén y yo creo que lo que más importa esta tarde es escucharlo a usted que conoce mucho del tema y que sienta el respaldo de todos los diputados de esta legislatura. Bienvenido y un aprecio, señor. Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, Óscar.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo de la Peña Marshall, del Partido Encuentro Social, hasta por tres minutos, para formular pregunta.

El diputado Ricardo de la Peña Marshall: Con su venia, señor diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura. Director general de la Comisión Federal de Electricidad, licenciado Manuel Bartlett Díaz, paisano, bienvenido.

En el Grupo Parlamentario del PES, la corrupción y la impunidad son la principal ancla... creemos que es la principal ancla del avance de México. Estas actividades no pueden seguir siendo conductas comunes en la sociedad y mucho menos conductas permanentes en el gobierno.

La realidad en materia de alumbrado público es más notoria cuando la vemos en su dimensión municipal. Hoy, son pocos los municipios que tienen actualizado su censo luminario, que no podrían decirnos cuántos focos tienen y en qué condiciones está su infraestructura y en este sentido va una de mis preguntas.

De la misma forma, los municipios se han enfrentado a la corrupción privada, muchos han sido estafados por pseudo empresas que ofrecen cambiar el alumbrado municipal por focos de led y a un bajo costo y al respecto ninguna autoridad ha hecho nada al respecto.

Para el PES no puede haber municipios de primera y de segunda, o quizá, hasta de tercera, para lograr un México mejor todos los municipios deben estar considerados en este proyecto de nación.

De acuerdo con el avance financiero del segundo trimestre de 2019, del portal de transparencia presupuestaria, se autorizaron 2 mil 776 proyectos para mejorar las condiciones de energía eléctrica de los municipios del país. Actualmente, todos estos proyectos tienen un valor de 21 mil millones de pesos, y solo se han ejercido hasta este momento, por este mismo portal, 8 mil 374 millones de pesos. Al parecer el subejercicio es una constante que vemos en el ejercicio del presupuesto nacional. Para el PES vemos en esta conducta la peor imagen de esta administración.

Para muchas familias de México la energía eléctrica representa agua, cocinar, y por supuesto, la luz que genera representa seguridad para todas las mujeres que caminan en nuestras ciudades, y a todas y a todos ellos no les podemos quedar mal. Por ello, señor director Bartlett, le hacemos las siguientes preguntas.

Número uno. ¿Qué medidas está tomando la Comisión Federal de Electricidad para mejorar el alumbrado público en espacios libres, dado que muchos municipios no tienen actualizado su censo de luminarias?

Número dos. Previendo que el año próximo se dispersen más subsidios ¿Cuál será el mecanismo de seguimiento y medición para impulsar el desarrollo económico y social siendo transparentes en las cuentas a que se debe el subejercicio de más de 13 mil millones en los proyectos para municipios?

Tres. ¿Cuál es el mecanismo de regulación de las empresas privadas que ofertan el cambio de alumbrado público y que al parecer ha sido un mercado donde ha habido más casos de estafa que de éxitos?

Cuatro. ¿Qué va a pasar con los municipios que no pagan energía eléctrica desde que desapareció Luz y Fuerza del Centro?

Y cinco. ¿Cómo vamos a lograr que la Comisión Federal de Electricidad deje de ser juez y parte a la hora de reclamar como ciudadanos la lectura de nuestros medidores, cuando ni la misma Profeco ha podido? Es cuanto, señor presidente, y le agradezco su atención licenciado Bartlett.

El secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Tiene la palabra para responder a las preguntas el compañero director de Comisión Federal de Electricidad, hasta por tres minutos.

El director general Manuel Bartlett Díaz: El diputado Peña toca el tema de la corrupción. Y como tabasqueño, que es usted, sabe bien que el presidente de la República es ahí inflexible. Sí creo en que él va a lograr, con su ejemplo y con sus decisiones firmes, que este país conjure la corrupción. Es un tema que tenemos nosotros, en la CFE, como prioritario. Es decir, la CFE tiene un programa anticorrupción en todas sus áreas.

Y tenemos otro tema que es importante, en relación con la corrupción. Mire, usted, la CFE compra al año 250 mil millones de pesos entre combustibles y todo lo que requiere esta fábrica de electricidad, compra 250 mil millones de pesos.

Y esas compras estaban totalmente descoordinadas, totalmente descoordinadas, lo que ha generado una corrupción. No hay control, ¿verdad? Se pedía al director fulano una turbina equis pintada de azul y esa se compraba. Si tenía una libertad absoluta, no había ningún control. El que pedía la compra se le concedía. Las licitaciones estaban en gran medida dirigidas.

¿Y qué es lo que ocurre en esa situación? Bueno, que la empresa en lugar de tener un poder de compra importante –porque, si tú compras 250 mil millones al año, tienes la posibilidad de fijar los precios, ¿verdad?–. Y, si no tienes ese control, te fijan los precios los proveedores. Y eso es lo que ha pasado en la CFE.

Hemos montado ya un sistema de mercado inteligente, compras, un sistema de inteligencia de mercado, que nos va a permitir hacer una revisión de cada una de las peticiones que se hagan para poder obtener el beneficio que tenemos de tener el poder de compra de ese tamaño.

Obviamente no gusta, eh. Otra campaña, ya se aparecerá para tratar de evitar que eso se haga, pero es un tema que el presidente ha visto con mucho interés.

Si nosotros controlamos las ventas con un sistema de mercado inteligente, con la posibilidad de fijar los precios a nivel nacional e internacional, podemos bajar de esos 250 mil, 250 mil millones de pesos al año, que es la mitad del presupuesto de la CFE, podemos hacer ahorros de 20 por ciento, que significan una cantidad importantísima de recursos para que no nos sigan –como aquí se comentó hace un momento–, que la CFE no tiene dinero para seguir invirtiendo y servir al pueblo de México. Ese es un tema.

El tema del alumbrado público. Nosotros tenemos problemas con el alumbrado público, pero el alumbrado público lo fijan los presidentes municipales, no la CFE. Entonces, ellos son los que tienen que contratar con la CFE y la supervisión, el orden en el alumbrado público corresponde a los presidentes municipales. Transparencia en los municipios le dice usted.

En esta labor complicada que tiene la CFE, de cobrar las tarifas tenemos que tener una absoluta transparencia. Se señala frecuentemente que se cobra mucho más de lo que se debe cobrar. Aquí me regañó mi amigo, hace un rato, que ya se fue... Es que se fue el presidente. Me regañó porque fui muy prudente en mi planteamiento antineoliberal, ¿verdad?

El secretario diputado Gerardo Fernández Noroña: El que te va a regañar soy yo.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Pero sí tiene que haber una gran trasparencia, ese es un trabajo permanente que tenemos que hacer nosotros en el área de servicios básicos. Aquí está el director.

El presidente nos ha dado instrucciones de cuidar los pagos, de ser flexibles y hemos estado tomando medidas para poder facilitar a la población, la empobrecida, que no tiene ni para pagar. Y la transparencia en el cobro es fundamental, estamos haciendo un gran esfuerzo para que así sea.

También la transparencia, ya que está aquí conmigo, mi amigo, me pregunto que quienes son las empresas que no pagan. Ese es un tema también. Fíjense que a través de mecanismos fraudulentos se han creado sociedades de autoconsumo. Esas sociedades de autoconsumo utilizan privilegios que tenían porque fueron traídas del sistema anterior a la reforma energética. Entonces, se les ha autorizado que le vendan la electricidad a la CFE, ¿verdad?

Para eso están y se les ha autorizado para que tengan excedentes. Lo cual es ilegal porque si están en el sistema eléctrico y vinieron del anterior a la reforma, con el compromiso de venderle a la CFE electricidad –otro de los instrumentos para que no generemos y no compremos-. Bueno, a esas empresas se les ha reconocido la CRE que tienen excedentes; no pueden tener excedentes porque están ahí, porque traen un contrato con la CFE, de venderle equis cantidad de energía y no pueden tener excedentes porque no están para tener excedentes.

Bueno, pues la CRE les dio autorización para que esos excedentes los utilizaran para entrar al mercado en sociedades de cogeneración o de autoconsumo. Entonces, hay empresas –no voy a mencionar el nombre- que tienen 16 mil socios, que es una absoluta simulación y un fraude. Tienen 16 mil socios, les pagan ahí un dólar o un peso para que sean socios y entonces se suben a la red y no pagan.

Y ahí están las más grandes empresas de México, empresas que no pagan, se montan en ese sistema fraudulento y no pagan la electricidad. De manera que la trasparencia esa que tenemos que tener con la población, que con dificultades –por el empobrecimiento que se dio en este sistema-, les cuesta trabajo pagar. Ahorita hablaban de Chiapas, las poblaciones indígenas tienen enormes dificultades para pagar. Tenemos que analizar esa situación.

El presidente nos ha ordenado tener una posibilidad de llegar acuerdos, ayudarlas, facilitar el pago, pero también tenemos que hacer transparente todas esas empresas que no pagan electricidad, que en un país empobrecido utilizan estos fraudes, estas sociedades de autoconsumo para treparse a la red de empresas enormes, que tiene miles de agencias en el país y les llevan electricidad sin pagar un centavo.

Es la trasparencia que debemos de tener y tiene usted razón, señor diputado. Muchas gracias.

El secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muy bien. Tiene la palabra el diputado Ricardo de la Peña Marshall, para su réplica, hasta por tres minutos.

El diputado Ricardo de la Peña Marshall: Con su venia, diputado presidente. Licenciado Bartlett, le agradezco su respuesta. Pero me hubiera gustado también que hubiera... no nada más lo técnico, sino un poco más de la sensibilidad que nuestro pueblo quiere. Es decir, qué va a pasar con los municipios que no pagan energía eléctrica desde la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, y el ser juez y parte a la hora de que reclamamos los costos indebidos en nuestros recibos. Que ni la Profeco ha podido en contra de la comisión. Y que terminamos los ciudadanos haciendo enormes berrinches de impotencia, porque no pasamos más allá.

Pero bueno, para el PES dos cosas han sido constantes en el desarrollo de la glosa del Primer Informe de Gobierno de nuestro presidente. La primera, el subejercicio en programas prioritarios para las familias de México; y la segunda, la petición del PES para que comprometan a asignar estos recursos. Para el PES es muy importante recordar a los secretarios de Estado que el presidente tiene una visión muy clara de los problemas de México, pero vemos con asombro que muchos de ellos no se han quitado las “movidas” neoliberales, y eso no nos dejará avanzar.

La Comisión Federal de Electricidad no puede seguir siendo estrangulada. Como dice nuestro presidente en su libro La salida, no podemos seguir estrangulando a la gallina de los huevos de oro. La Comisión Federal está en la raya de convertirse en el actual Pemex, y eso no lo podemos permitir, y menos desde esta Cámara. Rescatar a la Comisión Federal sería casi imposible si ahora vemos todo lo que nos ha costado rescatar.

Director Bartlett, tiene una gran responsabilidad en sus hombros. El presupuesto que maneja la Comisión para 2019 es de 434 mil millones de pesos, y para el 2020 manejará usted 456 mil millones de pesos. Esto quiere decir que es apenas un incremento real del 1.4 por ciento. Pero que demuestra que se le está dando al menos alguna importancia a la generación de energía eléctrica para este país, que tiene que ver además con no nada más con el nacionalismo rampante si no con la sobrevivencia estratégica de este país.

En el PES deseamos ver que la generación y el suministro de energía y la protección al medio ambiente puedan ir de la mano, ya que no siempre sucede así. ¿Qué acaso no se pueden generar más proyectos de energía limpia para los municipios de nuestro país? ¿Qué acaso no podemos visualizar municipios que generen su propia energía limpia gracias a su posición geográfica? Y el caso de Tabasco, por ejemplo, con sus grandes caudales hidroeléctricos, bueno hidráulicos.

Hoy, un municipio sin energía eléctrica es un municipio que se desconecta de México, es un municipio que no avanza igual que los otros, es un municipio que se apaga y que nadie lo ve y, de hecho, la cobertura de la Comisión Federal de Electricidad, un tema que prácticamente nadie ha abordado ni en lo técnico ni en lo humano. En los años sesenta llego a tener una cobertura del 95 por ciento a nivel nacional, hoy está bastante lejos de esa cobertura, ¿no? ¿Es al revés? Bueno en Tabasco paso exactamente al revés.

El secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: –No hagan diálogo compañeros diputados–. Si pudiera terminar diputado De la Peña.

El diputado Ricardo de la Peña Marshall: Sí, porque no es diálogo. La Comisión Federal de Electricidad se encuentra actualmente estancada de manera presupuestal si comparamos los presupuestos que se han asignado de 2015 a 2019. La Comisión Federal no debe y no puede estancarse por el bien de México y esa es su prioridad señor director o debería de serlo. La Comisión Federal no puede seguir los pasos de la extinta Luz y Fuerza del Centro. La Comisión Federal de Electricidad no puede seguir los pasos de Pemex, la Comisión Federal de Electricidad no puede simplemente apagarse, y por eso si usted camina en ese sentido, estamos con usted señor.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Muchas gracias diputado.

El secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Agradecemos al diputado De la Peña Marshall su intervención, su réplica.

El secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Y tiene el uso de la palabra el diputado Jorge Alcibíades García Lara de Movimiento Ciudadano hasta por tres minutos para hacer su pregunta o sus preguntas.

El diputado Jorge Alcibíades García Lara: Con su venia diputado presidente. Licenciado Manuel Bartlett Díaz, bienvenido a este recinto legislativo. El tema de la electricidad es de una alta relevancia para Baja California, estado al que tengo el honor de representar como diputado federal.

Debo decir que la relación entre los bajacalifornianos y la Comisión Federal de Electricidad no siempre ha sido del todo buena. Baja California es una península, pero, en temas o en términos del sistema eléctrico nacional es una isla, pues, su sistema eléctrico no está interconectado al sistema eléctrico nacional.

Algunos sostienen que dicha condición de isla eléctrica es una explicación de por qué los recibos de luz son más altos en Baja California que en el estado vecino del norte, en California, Estados Unidos.

Como usted sabe, las altas temperaturas en el verano hacen prácticamente imposible estar sin aire acondicionado en escuelas, hospitales, comercios, hogares, etcétera, un beneficio adicional de la interconexión eléctrica sería la mejora en la calidad del servicio al contar con el respaldo del sistema eléctrico nacional.

En los medios de comunicación trascendió que el proyecto de construir una red de transmisión que una a Baja California con el resto del país ya está lista, pero, la licitación se canceló, señor director.

Por ello, permítame preguntarle, ¿cuáles fueron las razones para cancelar el proyecto de interconexión del sistema eléctrico de Baja California con el sistema interconectado nacional? ¿Tiene la CFE programada y presupuestada la construcción de una línea de trasmisión que permita interconectar al estado de Baja California con el resto del país? De ser el caso, ¿cuándo se iniciaría y terminaría la obra? De no ser el caso aún, ¿considera usted factible que se incorpore dicho proyecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020?

Finalmente, le hago una respetuosa petición, señor director, la de formar un grupo de trabajo a fin de impulsar la electrificación de múltiples comunidades en Baja California que requieren hoy la conexión al servicio eléctrico y que aún no la tiene. Por sus respuestas, señor director, muchas gracias.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Le agradecemos al diputado Alcibíades García, el haber respetado el tiempo de intervención. Tiene el compañero director de la Comisión Federal de Electricidad, la palabra hasta por tres minutos.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Diputado, Alcibíades, tiene usted razón en decir que no ha tenido la mejor relación Baja California con la CFE, tiene usted razón en que la península está en una situación que no es permisible para ningún mexicano, si el estar aislados, el carecer de electricidad, el tener graves problemas y sobre todo por un gran crecimiento económico que están teniendo.

Nosotros estamos de acuerdo con el sentimiento que existe en Baja California de que se necesita tomarlos en consideración de verdad. Este tema lo hemos discutido con el presiente, él estuvo en una reunión y en una mañanera se le preguntó, y él se comprometió ante esa pregunta muy insistente de un bajacaliforniano, se comprometió a resolver este problema.

Las dos penínsulas tienen ese problema, la peor situación la tiene Baja California, si hubo un proyecto que se mantuvo y que se desapareció, de pasar por el Mar de Cortes la electricidad del continente para la península, resulto demasiado caro y no se ha hecho porque, además, es una zona protegida muy delicada y ha habido oposiciones en el sentido de que un cable de este tipo no era conveniente para la protección del ambiente maravilloso que rodea a la península.

Pero, ya tomamos medidas y tenemos un compromiso importante, vamos a generar más, en el lugar tenemos máquinas viejas que están aparentemente descompuestas y baja la capacidad de atender la demanda. Ya el presidente nos ordenó establecer ya, un paso importante para tener un ciclo combinado, poderoso en Baja California.

Ya estamos, incluso haciendo los estudios en las áreas técnicas de la CFE para que se licite en los primeros días del año entrante, se liciten dos turbinas. El problema que se tiene en la industria eléctrica, es que la planeación tiene que ser a largo plazo y eso es lo que le quitaron a la CFE. La CFE no tiene ya sistema de planeación, tenía un sistema extraordinario, reconocido mundialmente de planeación a largo plazo, en esta mutilación le quitaron el sistema de planeación y lo pasaron a la Secretaria de Energía.

Entonces, hemos tenido problemas para lograr reconstruir el sistema de planeación y poder atender estos temas que son técnicos, además de financiarlos. El ciclo combinado, que ese es el más poderoso que existe, de última generación y tarda tres y cuatro años en construirse. Si desde que licita tienes que hacer el proyecto, si no hay recursos suficientes se acude al sistema de Pidiregas que se construye una persona que licita y se paga una vez que empieza a funcionar.

Pero ya vamos, en enero del año entrante vamos a licitar un ciclo combinado con la mitad. Para poder tener la energía pronto vamos a hacer por mitades el ciclo combinado. Ciclo combinado quiere decir que se tiene generación con gas y generación con vapor. La parte de las turbinas de generación con gas es más rápido, ese puede estar en un año y pico. Y ya el complemento para utilizar el gas, el vapor, se tarda tres, cuatro años.

Entonces lo que hemos quedado es que vamos a hacer la mitad de ese ciclo combinado licitándolo el año entrante.

Hay también problemas de líneas de transmisión. Hay muy malas líneas de transmisión que tenemos que corregir y el problema principal es el gas. El problema principal es el gas en Baja California y en Yucatán. Y tenemos que resolver el problema del gas. Independientemente de que, como les comentaba yo, vamos a tener gas, de ese gas barato de Texas, tenemos que establecer un sistema para llevar el gas para alimentar estas turbinas y resolver de una vez por todas el problema para que pueda crecer la entidad que tiene una gran vocación de crecimiento y no tener los apagones que han hecho mucho daño...

Propone usted un grupo de trabajo. Encantado, encantado. Yo le pido que me llame o yo le llamo y establecemos el grupo de trabajo, ¿por qué?, porque estamos trabajando en eso. Para que se sume usted, diputado, al proyecto y sea usted parte de este esfuerzo que el presidente ordenó y lo vamos a hacer. Muchas gracias.

El secretario diputado Gerardo Fernández Noroña: Muy bien. Agradecemos al compañero director la respuesta y tiene, para la réplica, el diputado Jacobo Cheja Alfaro tres minutos, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro: Gracias, nuevamente. Agradezco al diputado Alcibíades que me da la oportunidad de dar la réplica para retomar un poco, señor director, los temas que le planteé hace un rato y que por el formato no tuve la oportunidad de tener réplica.

Es obvio que debe haber costos o desequilibrios en el sistema eléctrico nacional en el cambio de energías renovables, sin embargo, lo que queremos es lograr un cien por ciento en la transición a estas energías. Le reitero, el promedio del costo de energías renovables del G20 es menor al de las energías fósiles.

Esta administración observamos que está dejando de lado las energías renovables mostrando un total desinterés, pues desafortunadamente el programa del desarrollo eléctrico nacional, de la, obviamente, la Comisión Federal de Electricidad, contempla proyectos para el uso de energías renovables hasta el 2023 o hasta el 2024. Esto, obviamente, retrasando aún más la transición hacia las energías limpias.

No buscamos un desequilibrio en el sistema eléctrico nacional, sino sustituir ese respaldo por plantas que funciones con energías limpias, que sustituyan el gas importado de Estados Unidos, porque, obviamente, en Movimiento Ciudadano estamos en defensa del medio ambiente.

Llevamos la bandera, en Movimiento Ciudadano, de la lucha ambiental, porque no solo es cuestión económica, señor director, sino es cuidar el planeta para las futuras generaciones. Le hacemos una invitación a que reconsidere su postura en materia de energías renovables y que trabajemos juntos en este tema, porque la causa, señor director, es México.

Yo nada más quisiera terminar haciéndole una pregunta muy objetiva ¿no cree usted en las energías limpias por lo que planteó hace rato? Es cuanto, gracias.

El secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Tiene para hacer su pregunta, el diputado Armando Zertuche Zuani, del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos.

El diputado Armando Javier Zertuche Zuani: Buenas noches. Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados de estas comisiones. Doctor Manuel Bartlett, bienvenido, gracias por su participación, su asistencia.

En la Fracción Parlamentaria del PT somos testigos de cómo su labor frente a la Comisión Federal de Electricidad tiene el firme propósito de desmitificar la falsedad que pregonó durante muchos años, donde se tachaba de ineficiente a cualquier empresa del Estado.

En ese sentido, me gusta compartir buenas noticias. Y les diría, por ejemplo, que los ingresos reportados en el Estado de resultados de enero a junio de 2019 son superiores en cerca de 42 mil millones de pesos respecto al mismo periodo del año pasado.

Igual, también reconocer que, a diferencia de los 48 mil millones de pesos en pérdidas netas, en las que tenía la CFE en junio del año pasado, hoy sólo se alcanzan los 2 mil 800 millones de pesos. Sin duda, es producto de una mejor administración y un compromiso firme de rescatar a una empresa estratégica.

Y, si bien reconocemos estos y muchos otros logros, también queremos expresarle algunas inquietudes. La principal, que ha sido reiterada y repetitiva durante esta sesión, que tiene que ver precisamente con el tema de las tarifas eléctricas. Constituye la necesidad de reconocer las condiciones climáticas, que ejercen un impacto estacional sobre el consumo de la energía eléctrica.

Y a muchas entidades de la república, donde el escenario que nos pone preocupante la Secretaría de Energía, en ese sentido, es que la región del noroeste, como lo acaba de decir el compañero que me precedió en la palabra, la Península, el noreste, Baja California Sur y Baja California proyectan tasas de crecimiento en consumo de energía eléctrica por encima del promedio nacional estimado para el próximo periodo de 2016 al 2030.

Y, en se sentido, tenemos que aprovechar, como se ha señalado también de manera reiterada, el uso de las energías limpias. En el 2018 solamente el 2.5 por ciento de la energía provino de estas fuentes. El reto es que, en el 2024, y usted lo señaló también, doctor, es que tenemos que llegar al 35 por ciento. Es un reto mayúsculo, porque solamente el 5.35 por ciento fue de la energía eólica.

Doctor, nuestra pregunta, nuestro planteamiento está en relación a que en la pasada administración se anunció en el programa indicativo para la instalación de centrales eléctricas 2016-2020 que había 393 proyectos a desarrollar, de los cuales solamente 104 corresponden a tecnologías eólicas y sólo 14 de ellos habían iniciado construcción u operación. Deseamos saber, entonces, cuál es el avance de este programa que se echó a andar.

Y si, en su caso, habría de seguir con algunos de estas metas o estos indicadores y retomar si los 90 proyectos restantes que están en proceso de licitación, o fueron modificados y, sobre todo, en este último punto también, sobre la industria energética eólica, hacerla particular señal de quejas por parte de contratistas nacionales que desempeñan trabajos de subcontratación en este sentido.

Nos gustaría mucho que cuidáramos a la cadena empresarial nacional en ese sentido. Es cuanto, señor presidente.

El secretario diputado Gerardo Fernández Noroña: Le agradecemos al diputado Zertuche Zuani y tiene el compañero director de Comisión Federal de Electricidad, la palabra para responder.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Bueno, en materia de tarifas, diputado, ya hicimos el comentario. La tarifa domiciliaria y la tarifa de producción en el campo está fijada por la Secretaría de Hacienda, porque está toda subsidiada, esa, la tarifa domiciliaria que es de la que hablamos, está fijada por Hacienda.

Es decir, porque está por debajo del costo de la generación, entonces, la Secretaría de Hacienda tiene que definir el subsidio que se tiene que dar. Uno de los temas principales, en las finanzas de la CFE, ha sido siempre, no ahora, el recuperar el subsidio, porque representa una cantidad enorme.

Este año se está hablando para el presupuesto que viene de 70 mil millones de pesos de subsidio de Hacienda, nosotros tenemos considerado mayor subsidio que esos, cerca de 100 millones y eso depende de la capacidad que tiene el Estado, para ayudar a que la generación de la electricidad baje.

Las otras tarifas industriales, etcétera, las fija la CRE, no las fija la CFE, las fija la CRE. Sin embargo, nosotros estamos en un esfuerzo de revisión de todo lo que ha ocurrido y del sistema establecido, consideramos que en el ramo de las tarifas hay mucho que hacer, pero sí como lo comentábamos, hace un momento, la pobreza que ha azorado a México, es un problema por el pago de las tarifas, un grave problema en los municipios, en las zonas pobres del país, en las zonas indígenas, en donde apenas y pueden comer. Entonces, el peso de la tarifa puede ser muy grande. Y por eso tenemos la indicación del presidente de hacer los mayores esfuerzos para llegar a convenios con las comunidades, para ayudarlos a que salgan adelante y lo estamos haciendo. Nos hemos reunido con toda la Costa Chica de Guerrero, por ejemplo, que tienen graves problemas.

Está el problema que mencionan aquí, de las zonas del Estado de México -donde estuvo el SME- que no pagan. Están en una revuelta ahí y no pagan. Tenemos zonas importantes en donde no se paga por movimientos sociales, más que por necesidad física. Entonces, hay que distinguir realmente lo que es la necesidad que tiene la población empobrecida en este país                 -que hay que atender y ayudar- y lo que son los movimientos políticos para no pagar la electricidad. Ese es un poco el huachicol que decíamos, ¿no? No en la red, sino en el pago de la electricidad.

Esos proyectos que usted señala, que han aparecido en el programa llamado Producen del sistema eléctrico, son indicativos. Sí, ahí se plantean un sinnúmero de proyectos, pero no están financiados. Es decir, aquí el problema es que haya el financiamiento para hacer los proyectos.

Por eso les decíamos que nosotros vamos a buscar, a través del apoyo que nos ha brindado el presidente y del sistema de hídricas, para generar electricidad y sacar adelante lo que hemos dicho, que la CFE genere y no esté comprando la electricidad a otros que se suben a CFE para que distribuyan la electricidad. El compromiso es a 25 años, además.

Mira, nosotros no estamos en contra de la energía limpia, el presidente no está en contra de las energías limpias. Lo que les he comentado es que se ha creado un mito de que esas inversiones que son extranjeras –muy respetable, está abierto el mercado-, de grandes parques solares, de grandes parques eólicos, pero que -para empezar- no pagan. Eso sí se los digo, lo digo públicamente y no lo vamos a seguir permitiendo. No pagan el respaldo, ni pagan la transmisión. Entonces están en jauja, son empresas internacionales que están ganando en exceso y están medrando en contra de la CFE y no lo vamos a permitir y lo estamos reclamando.

Por otro lado, las energías limpias a las que se refiere, no son una solución, ese es otro tema, no son una solución. Tengo aquí material para demostrárselos, España. España tiene una crisis brutal en materia de electricidad por la energía renovable. Dice: la actualidad de España tiene solicitudes de interconexión de renovables, sobre todo fotovoltaicas, que prácticamente cuadruplican su consumo eléctrico y registran peticiones para poner 150 mil nuevos, pese a que se consumen 40 mil.

Fíjense, este dato que les leo es muy importante, porque aquí están los españoles también. Piden una interconexión, o sea que les permitan subir a la red 5 mil megawatts de potencia solar fotovoltaica instalada, lo que significa que en un solo año se quiere multiplicar por 20.

Por otro lado, el plan de energía y clima presentado por el gobierno español prevé la puesta en funcionamiento de 60 mil megawatts renovables hasta 2030, menos de la mitad de las peticiones.

La propia red eléctrica de España ha advertido sobre la necesidad de poner orden en los permisos de acceso de nuevas instalaciones de generación, sobre todo ante un aluvión de proyectos de renovables que se están produciendo, muchos de los cuales no tienen un proyecto industrial real atrás, sino otros fines, lo cual constituye riesgo.

El pasado mes de agosto el precio de la electricidad en Texas saltó de menos de 15 a más de 9 mil dólares por megavatio hora, debido al retiro de plantas de carbón aunado a vientos débiles que dejaron a la región al borde de apagones.

En junio los operadores de la red en Alemania se vieron obligados a usar reservas de emergencia para evitar cortes en pleno verano debido a malas previsiones de generación eólica. Los precios aumentaron ante la perspectiva de escasez.

En Reino Unido más de 1 millón de hogares se quedaron sin electricidad porque un parque eólico se desconectó de la red.

Hay crisis en toda Europa, en relación a estas energías limpias que aquí se presentan, porque es un gran negocio privado, se presentan como la gran solución. No lo es. No lo es porque es incapaz, en ninguno de estos países ha resuelto el problema, tiene que haber una generación convencional y ninguno ha resuelto.

Alemania, esa potencia económica que tiene los recursos suficientes para el desarrollo que quiera, hicieron una inversión enorme para desarrollar la tecnología de las eólicas, formidables de primera que han traído aquí, porque van a recuperar el costo de la inversión tecnológica ya, en México. Tiene un enorme problema igual, de manera que no es que nosotros estemos diciendo eso porque no nos guste, no, porque además de que nos cuestan a nosotros, no resuelven el problema.

Nosotros sí queremos electricidad limpia y por eso estamos con un programa muy amplio, junto con Conagua, para poner en desarrollo todas las presas que podamos, las presas que hoy son agrícolas, con inversiones que estamos buscando además con privados, que tienen interés para generar más hidráulica, que es energía limpia.

Y les decía yo, que tenemos ya un programa para generar con Pemex, la autogeneración, que es mucho más eficiente y no necesita respaldo atrás.

Nosotros tenemos un problema igual a este, más adelante en otra respuesta se los comento, porque es un problema grave que tiene que ver con esto. Muchas gracias.

El secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muy bien. Tiene nuevamente la palabra el diputado Zertuche Zuani, para su réplica, del Partido del Trabajo.

El diputado Armando Javier Zertuche Zuani: Gracias, señor presidente. Gracias doctor por la respuesta. Aprovecharé mi tiempo para dividirla en dos puntos:

La primera, bueno, como lo estamos diciendo, es la réplica y la segunda es una súplica, como diría mi paisano Piporro, en el corrido de Rosita Alvirez.  La réplica, retomo la última parte, doctor, sobre este tema donde se habla de ese gran negocio que hay alrededor de toda la industria de la producción de la energía eólica, yo soy de Tamaulipas. Tamaulipas ha sido distinguido en lo últimos meses por su capacidad de generación, y estamos totalmente de acuerdo que no es la solución, es parte, pero no es la solución.

En ese sentido, quisiera volver a retomar el tema y dejarlo sobre la mesa, doctor. He sido receptor de diferentes quejas, no denuncias porque no estamos hablando de un procedimiento legal, jurídico, pero sí quejas de las organizaciones o las empresas nacionales que son las que están subcontratando el servicio para desarrollar la instalación y el mantenimiento de estos equipos que están particularmente construidos por los españoles que tienen una enorme experiencia.

Pero yo no dejo de lado que el talento, que en estas empresas nacionales hay técnica y hay talento. Sí me gustaría que se revisara –dejando esta petición– con mayor detenimiento esa relación comercial entre las empresas españolas y los proveedores del servicio mexicanos, que es talento nacional, son inversionistas nacionales y se encuentran comprometidos de alguna manera porque están financiando también a estas empresas españolas cuando se les retrasan sus pagos oportunos que se hacen.  En fin, habría un tema ahí que poder platicar.

De ahí me derivo para finalizar, doctor, con el tema de la súplica, como diría Piporro, y tiene que ver con este punto. Hace un momento mi compañero diputado sugirió al final la posibilidad de un grupo de trabajo. Yo en este caso quiero hacer una recomendación basada precisamente en el trabajo de algunos compañeros diputados, en los que hemos oído de manera reiterativa que el vínculo de comunicación con la institución que usted dirige no es suficientemente fluida.

Nos gustaría que revisáramos un poco más en detalle la manera de trabajar y de tener nosotros sobre todo ante esta necesidad que es prioridad en el gobierno el tema de la energía, pudiéramos tener una relación más fluida con su enlace o con la persona que ha designado usted para la relación con nosotros.

Para muestra un botón, porque fue parte de la compañera, de parte antes de tomar la palabra, la compañera diputada Ana Bernal me decía y me mostraba en esta relación más de 15 acciones que ha tenido intentando hacer conexión con la dependencia y no ha habido la respuesta que esperamos nosotros en términos de esta buena relación. Es cuanto y muchas gracias. Bienvenido, doctor, felicidades.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Gracias, Armando.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Tiene el uso de la palabra la diputada Anilú Ingram Vallines, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos para formular pregunta.

La diputada Anilú Ingram Vallines: Muy buenas noches. Bienvenido, señor director a la Cámara de Diputados. Veracruz es la tercera entidad federativa con mayor población del país, y el quinto estado con mayor contribución económica del producto interno bruto. Pero también es un estado con profundas desigualdades tanto económicas y sociales. Seis de cada diez veracruzanos viven en el medio rural.

Veracruz es un estado que contribuye al sistema eléctrico nacional con generación de energía eléctrica a partir de múltiples combustibles y sistemas tecnológicos, incluyendo la energía nuclear que se genera en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde.

Del 100 por ciento de energía que se produce en mi estado, solo el 30 por ciento se ocupa en la entidad y el otro 70 por ciento se va al resto del país. Sin embargo, los precios de energía eléctrica que pagan las familias, los comercios, las universidades y los servicios turísticos en Veracruz, son elevados y afectan, naturalmente, a la economía familiar, regional y estatal.

De hecho, les comparto que múltiples comercios en Veracruz están cerrando sus puertas, están perdiendo, naturalmente, sus empleos por la desaceleración de la economía, aunado a los elevados precios de luz que están llegando cada bimestre.

En consecuencia, quiero plantearle que se aplique el mismo programa de condonación de adeudos eléctricos que se otorgue en Tabasco, para que beneficie también a Veracruz que, por cierto, el señor presidente también es veracruzano por ascendencia, no solo tabasqueño. Sería un buen gusto y un buen gesto sobre todo por sus paisanos este tema.

Asimismo, quería preguntarle ¿cuál considera usted que deba ser el futuro de la energía nuclear en el estado de Veracruz? Y en nuestro país, por supuesto. ¿Está en los planes de la CFE ampliar la capacidad de generación de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde? Por sus respuestas, muchísimas gracias, señor director.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exome Zapata: Gracias.  Nada más quisiera comentarte también que el doctor es veracruzano también.

La diputada Anilú Ingram Vallines: Ah, bueno, pues entonces hay doble compromiso con los veracruzanos, señor director. Gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exome Zapata: Perdón por el embarque doctor, pero...

El director general Manuel Bartlett Díaz: No, muchas gracias. Toda mi familia materna es veracruzana, la paterna es tabasqueña, pero yo nací en Puebla...

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Pero lo queremos como si fuera veracruzano. Tiene el uso de la palabra el doctor Manuel Bartlett Díaz, para dar respuesta.

El director general Manuel Bartlett Díaz: En efecto Laguna Verde es una de las más importantes plantas que tenemos. Son ya dos unidades y generan energía permanentemente, y energía limpia.

Ese tema sobre la generación de energía en un lugar y el no aprovechamiento en ese lugar de la totalidad de energía que generan es un tema antiguo, y tiene razón. Por ejemplo, aquí tuvimos la participación de un diputado chiapaneco y tradicionalmente te dicen: “Todas las presas son chiapanex”.

Nosotros aportamos la electricidad y está una pobreza enorme en Chiapas. Hay una población indígena que no puede pagar. De manera que sí, esa visión de estados que generan y que no tienen la solución de sus problemas eléctricos digamos que es válido. Sin embargo, la energía eléctrica se genera y se distribuye nacionalmente.

Ciertamente, es importante que la generación se haga cerca de los lugares de consumo, pero fíjense que utilizar una red en Nuevo León... Hay una empresa que vende energía eléctrica a Guatemala. Ahí entonces la generan en Nuevo León, en máquinas convencionales y la venden en Guatemala, porque la energía circula. Claro, este personaje no paga el transporte, lo digo así nada más. Lo lleva a Guatemala, gana dinero y no paga la red. Es uno de tantos de ese tipo.

Yo creo que Veracruz sí se merece una atención especial, es un estado rico, poderoso y le puedo decir que tenemos una mesa de revisión del problema eléctrico con el gobernador, porque tiene enormes problemas.

Todo el sistema eléctrico, todo el sistema educativo no paga la electricidad. Entonces, se tiene que llegar a un arreglo para que paguen su electricidad. Otras partes son las indígenas, rurales, no tienen electricidad.

De manera que yo la invitaría a que se sume, aquí está el director de suministro básico con nosotros, que es el que tiene montado esa plática para solucionar el problema de Veracruz. Sí, estamos en ese tema.

Y la vamos a invitar a que participe con nosotros. Pero sin duda, nada más que yo soy... ¿usted de dónde es de Veracruz?

La diputada Anilú Ingram Vallines (desde la curul): Del Puerto.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Ah, bueno, yo también, porque luego ya sabe que los de Xalapa andan presumiendo, pero no es lo mismo, ¿no?

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Sí, y los de San Andrés y los de otros lados, no es lo mismo, tiene usted razón, pero bueno. ¿También quieren su programa, o qué? No habían dicho nada, entonces no.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Dame tus datos.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Pero bueno, ya dijo el director. Tiene el uso de la palabra el diputado Alfredo Villegas Arreola, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos para réplica. ¿Eres de Veracruz, Alfredo, tú también? ¿No?

El diputado Alfredo Villegas Arreola: De Culiacán, Sinaloa. Licenciado Manuel Bartlett Díaz, director general de Comisión Federal de Electricidad, bienvenido en el marco de esta comparecencia ante las comisiones de Energía y de Infraestructura, que presiden el diputado Manuel Rodríguez en Energía y Ricardo Exsome en Infraestructura, pues con motivo de la glosa del Primer Informe del gobierno federal.

Le particularizo que estamos muy atentos a los temas, siempre en armonía y nosotros, nuestro grupo parlamentario en estas comisiones pues está el licenciado Enrique Ochoa, también está la compañera diputada Soraya Pérez, Anilú Ingram, que acaba de hacer uso de la palabra, y un servidor de ustedes.

Nos interesa, desde luego, compartir siempre los temas de esta importante empresa del Estado mexicano, porque es un factor determinante para el desarrollo de nuestro país, y en ese marco, los programas de trabajo de estas comisiones de manera permanente pues estamos atentos, no solo a compartir y colaborar para construir, ya sea un andamiaje legislativo, o compartir en el marco del respeto de Poderes siempre los criterios que se están aplicando para el desarrollo del Presupuesto.

En el caso que yo quisiera, para no excederme del tiempo, le particularizo que en Sinaloa la actividad primaria más importante es la agricultura. Tenemos un millón de hectáreas de riego y 300 mil de temporal.

Hoy, por la naturaleza y el cambio climático, hay menos lluvias, a pesar de que han pegado varios ciclones las presas andan entre un 30 y un 50 por ciento, quiere decir que los riegos, por ejemplo, el maíz que ocupa 4 riegos en 6 meses solo tienen hoy capacidad las presas para riego y medio, y habrá que pensar en programas de reconversión.

Y el resto de las 500 mil hectáreas que se siembran para producir 6 millones de toneladas de maíz, que son básicos para el sistema alimentario mexicano, van a requerir de sacar agua de los pozos. Tenemos buenos niveles friáticos, pero también el costo de la energía subsidiada es un factor determinante.

Quisiéramos nosotros, yo vi la disponibilidad de usted y nosotros los diputados, creo yo con el apoyo de las directivas y todos los que conformamos estas comisiones, pudiéramos atender en prevención, antes de que se empiecen a sembrar estos ciclos, que son indispensable para los alimentos de los mexicanos.

También tenemos la hortaliza, tenemos otros cultivos, el trigo en cierta parte y estamos haciendo exportaciones muy importantes hoy a los Estados Unidos, particularmente.

Quisiéramos que se formara un grupo de trabajo para determinar en qué medida el incremento de los pozos, el costo, el subsidio que ya tiene el estado en esa materia, porque indudablemente que va a ser mayor, se va a incrementar, y quisiéramos pedirle que en el marco de esta colaboración formar parte de estos equipos, y creo que de una manera más precisa y objetiva, esos 70 mil millones que usted mencionó que están en el PEF 2020, posiblemente no alcanzaran y ahí estaríamos los diputados discutiendo, analizando y, en su caso, aportando lo que fuera necesario a la Comisión Federal de Electricidad, para cumplir estos importante objetivos.

Es en esta región del país un verdadero emporio agrícola, por años. No obstante, que se castigan los precios en la comercialización, hoy cuesta 4 mil pesos producir una tonelada de maíz, con el incremento de la energía podría llegar 4 mil 500 pesos y el costo que están recibiendo los productores son 3 mil 300 pesos, hay un mercado que castiga a esta producción y se están compensando con los subsidios los programas, que tanto Sader o a la energía eléctrica en nuestro estado compensa.

Yo creo en esta valoración muy importante la colaboración de Comisión Federal de Electricidad, y reiterarle que los diputados también contribuimos si hay necesidades de una parte legislativa de procesar, estaremos a las órdenes.

Pero le agradeceríamos compartir este grupo de trabajo con los presidentes de las comisiones de Infraestructura y Energía, con Manuel Rodríguez y Ricardo Exsome y nuestros grupos aquí, como el licenciado Ochoa Reza, darle una precisión a este problema y resolverlo, y creo que nos evitaría complicaciones a futuro. Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, Alfredo.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Valenzuela González, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos, para formular pregunta. ¿De dónde eres, Carlos?

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González: Solo Veracruz es bello, paisano, paisanos ambos. Con el permiso de los presidentes de la comisión. Primero que nada, director, voy a empezar con un reclamo, un reclamo para la mesa, porque esta mesa, la estaba viendo, la estaba analizando y se ve como una mesa de los setenta.

Y no por el cúmulo de experiencia acumulada en todos los personajes sino porque a excepción de la compañera diputada, pues todos los demás son varones, somos la legislatura de la equidad, de la paridad y es para que estuviera mínimo mitad y mitad.

Y también regañarlo, director porque aquí su equipo de trabajo, también de puro varón. Contrate más mujeres, director, le va a hacer bien, le va a hacer bien al país y le va a servir muchísimo porque son más buenas que nosotros en muchas cosas.

Después del reclamo, que es un reclamo para toda la mesa y para todos nosotros como diputados, quisiera insistir en el tema de Veracruz, ya ve que los veracruzanos somos muy insistentes.

Mire, le quiero compartir, es una nota de XEU, una radiodifusora local, donde habla de la queja que tienen las cámaras empresariales, precisamente por las altas tarifas eléctricas. Si me ayudas compañero, a pasárselas.

Esta es otra nota de Notiver, periódico también jarocho, veracruzano. Donde habla... No, no es pasquín, compañero, es un periódico muy reconocido, donde habla precisamente de que por qué no se le da el trato a Veracruz como se le está dando en Tabasco.

Y yo pensé que en esta legislatura jamás iba a decir esto, pero coincido con el compañero Fernández Noroña, que hace unas intervenciones, ahí está, que hace unas intervenciones dijo que está bien lo que hicieron en Tabasco, pero para cuándo lo van a hacer en el resto de los estados.

Y aquí escuché la respuesta que dio a la compañera Anilú, que fue en ese mismo sentido. Yo le quisiera preguntar, director, como la canción de Tony Renis, que ahora ya canta Michael Bublé, que nos diga cuándo, cuándo, cuándo van a hacer ya estas rebajas a las tarifas. Los veracruzanos lo necesitamos, las empresas veracruzanas lo necesitan.

Nosotros en Boca del Río y en Veracruz vivimos del turismo y la verdad, los empresarios hoteleros, restauranteros, prestadores de servicio ya no sienten lo duro, sino lo tupido.

Una pregunta que si usted gusta contéstemela, si no la dejamos para el anecdotario. Si Manuel Bartlett fuera energía, ¿qué tipo de energía sería, biomasa, nuclear, solar, hidroeléctrica, eólico? Le agradecemos mucho la atención, director, y ojalá podamos hacer algo referente a las tarifas en Veracruz.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Por alusiones, diputado presidente.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Ok, por alusiones.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muy puntual. Yo no plantee, simplemente dije que la gente no sabía cómo estaba lo de Tabasco y que planteaba cómo podríamos resolver el problema en zonas como donde operó Luz y Fuerza del Centro.

Porque es simpático, la oposición nos entrega este desastre, quieren que hagamos programas sociales, que bajemos la gasolina, que bajemos los impuestos. Están como la canción de la Bartola, ahí te dejo este desastre de país, pagas impuestos, el teléfono y la luz. Entonces francamente así no se puede, también ha hecho el director... no es diálogo, yo estoy planteando por alusiones y yo planteo...

Relájese, compañera, ha estado muy tranquilo esto, ¿para qué nos alteramos? Yo lo que planteo es que ha hecho el director señalamientos insistentes de la vocación social de nuestro gobierno, buscando cómo apoyar a quienes están francamente por la miseria que hay, imposibilitados de pagar.

Me parece que hay que platicar con funcionarios de CFE para los distritos donde nosotros somos representantes y están en esta condición, ver cómo se integran a este tipo de conceptos. Sí, nada más que yo pedí la palabra por alusiones, porque me aludió.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, diputado Noroña. Me voy a salir un poquito de protocolo. ¿Me permites, presidente? Yo creo que tienes razón, pero finalmente el que esté Morena, yo creo que el PT y los que íbamos, los aliados, es para resolver los problemas que hay. Sin ver quién los dejó, yo creo que tenemos que resolver los problemas que hay y ahí si le pedimos su ayuda, la realidad es que, si le dieron un beneficio a un estado, contemplarlo porque todos somos mexicanos y todos votamos por este tema.

Ojalá lo pudieran estudiar y efectivamente, es un desastre que nos dejaron, pero para eso estamos, para resolver los problemas, por eso votaron por nosotros. Y bueno tiene el uso de la palabra, el doctor Manuel Bartlett Díaz para dar respuesta o alusiones.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Solo aclararles a todos los presentes y en especial al diputado Carlos, que sí cuidamos la parte de la presencia de las mujeres. En un inicio estaban contempladas tres, son Camisones Unidas, los dos presidentes somos varones, iba a ver un desequilibrio ahí, el director general es varón, pero por el movimiento legislativo que tenemos, se han levantado de la mesa. Por eso ahorita hay solamente una dama, pero si estaba previsto. Gracias, adelante.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Bueno, muchas gracias por ayudarme a contestar la pregunta del problema de género, pero aceptamos, hoy solo venimos unos cuantos y nos faltan. En la próxima que nos inviten, voy a traer un grupo de mujeres porque si hay mujeres en la CFE, importantes, además.

El planteamiento que nos hacen, miren, es este, XEU noticias dice: Canirac, insiste Canirac en que las tarifas eléctricas deben bajar en Veracruz. Las tarifas en Canirac, que es una Cámara de empresarios la fija la CRE, y ahí hemos tenido problemas serios, acuerdo al año pasado.

Primero bajaron las tarifas hasta el suelo y luego las subieron hasta las nubes, la CRE, si fueron unas series de medida erráticas de la Comisión Reguladora de Energía. Nosotros esperemos ya, están cambiando los integrantes de la CRE para bien, me imagino y que tendrán más cuidado en las tarifas que les toquen a ellos, pero de todas maneras nosotros tenemos la voluntad de estar pendiente en las tarifas, a nosotros nos afectan las decisiones sobre tarifas.

Les decía yo que las tarifas en transmisión no, estamos de acuerdo, no nos da ni para pagar la expansión, perdemos recursos y financiamos a los privados. En generación de electricidad, tampoco nos da la tarifa adecuada, no nos paga lo que la generación tiene de costo. De manera que hay un problema de tarifas en el país. La tarifa social que sin duda es una de nuestras preocupaciones desde luego importantes y la estamos atendiendo y queremos tener todas estas peticiones que me han hecho, ya estamos organizando mesas de trabajo para atender sobre todo la parte social, la parte social que se ha visto, en el sistema este de mercado, se ha visto limitada.

La CFE que nació, lo decía yo al principio de esta reunión, la CFE nació con el objetivo de dar la energía sin propósito de lucro. Hoy se llama “empresa productiva del Estado”. Eso es productiva. Ya no es, en realidad sigue siendo una empresa social, pero en ese galimatías de la reforma energética se llama “empresa productiva del Estado” y su objetivo es completamente distinto al anterior –llevar la electricidad a todo el país sin propósito de lucro como una obligación del Estado­­–: ahora su obligación es ganar dinero para el Estado. No ganamos dinero porque esa composición de dividir al parque... y que todos pierden, en fin, tenemos graves problemas con las tarifas, lo decía yo.

Pero vamos a tocar el tema de Tabasco si los tabasqueños me lo permiten. ¿Hay más tabasqueños? Bueno, pues está muy fuerte el grupo tabasqueño, ¿no? Miren, lo ha explicado el presidente muchas veces: era un compromiso personal de él, pero con toda claridad estableció que a partir del día en que se celebró la elección todos tenían que pagar y ese “todos tienen que pagar” dio origen a un procedimiento de pago de la electricidad.

O sea que podemos decir que esa decisión que se tomó y el señalamiento de que tenían que pagar a partir de esa fecha se está resolviendo. Y se está resolviendo con un programa de que todos vayan pagando ya. Y está teniendo éxito el programa, estamos recuperando clientes que no pagaban nada y estamos ya avanzado en proyectos que tenemos con el gobierno del estado para que también el gobierno del estado pague su parte y podamos decir que el programa de Tabasco es un programa, al final de cuentas, de recuperación del pago.

Cuando me lo plantean en otros lados, me dicen: Bueno, vamos a hacer un, yo también quiero, todos queremos borrón y cuenta nueva. Pero, en realidad, quiero decir que el tema de ayudar facilitando, reconociendo o no pagos anteriores, se está dando en todo el país. Estos acuerdos que tenemos con las áreas en donde tenemos problemas de cartera vencida, los funcionarios de subministro básico están pendientes y estamos llegando a acuerdos.

Acuerdos que significan no cobrar el pasado, si es imposible. Acuerdos que significan llegar a una relación con el gobierno, que participe también. O sea, no es que Tabasco si tuvo una maravilla de solución porque ya está pagando. Y lo que queremos es que en todos los estados que tienen problemas sociales graves, debemos de tener esa vinculación y ese trabajo para que se tome en cuenta el problema social, para que no seamos intransigentes, en el sentido de que: Ahora pagas o te corto la luz.

Regiones enteras como -les platicaba yo- toda la montaña de Guerrero, con grandes problemas de no pago, pero no de pobreza, no un pago político –como hablaban del Estado de México, de algunos municipios del Estado de México-. No pago por pobreza, lo estamos viendo, estamos buscando el arreglo siempre. Esa es una instrucción del presidente. Hay que recuperar el sentido social de la CFE, que no lo tienen las empresas privadas. Porque esos sí, ni pagan las pérdidas –ni el huachicol que se pierde, pero no lo pagan–, ni hacen ninguna concesión en el pago en ningún lado; eso le toca a la CFE.

Y este cambio neoliberal que se dio al establecer. La electricidad es un mercado, no es un servicio público obligatorio del Estado, es un mercado y vamos a competir todos a ver quién da más barato, quién gana. Que no ha servido para nada, no han bajado las tarifas con ese sistema, al contrario, se encarece. Y ahorita les voy a explicar por qué, al final con algún comentario.

En ese sistema neoliberal se quitó la obligación de dar electricidad, en consecuencia el crecimiento de las áreas en donde no tienen electricidad las nuevas colonias, los pueblos que se forman, no tiene la obligación la empresa, porque ya es productiva, es comercial, y entonces inventaron una cosa que se llama, ¿cómo se llama eso? Universal. Un Fondo Universal. Porque como en el mercado no hay compromiso social. En el mercado lo que hay pues es competencia, maestro. A ver, quién gana más.

Entonces al quitar esta obligación del Estado de dar un derecho, que es un derecho inevitable, fundamental, que es un derecho humano la electricidad. Bueno ahora en donde no llega el negocio se llama Fondo Universal. Y ese Fondo Universal se saca de las pérdidas y de lo que se recupera de las pérdidas de transmisión, y obviamente un Fondo de este tipo no sirve para nada.  Es un Fondo que no atiende lo que debe de ser. La electricidad debe ser obligación del Estado.

De manera que todo esto que nos encontramos en pobreza en Chiapas, pobreza en Veracruz, ahora pobreza aquí. Y dicen, vamos a: borrón y cuenta nueva. No. Es más importante que eso. Es estar cerca de ellos. Es llegar a acuerdos. Es ver quién sí puede pagar, porque la electricidad cuesta, la electricidad cuesta producirla y la CFE es una empresa que necesita recuperar la inversión y tener más inversión. Pero en los arreglos hemos tenido buenos resultados, con una visión social que no va dejar nunca la CFE, porque así nación y ese es su objetivo esencial. Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, doctor. Tiene el uso de la palabra, la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos para réplica.

La diputada Ma. de los Ángeles Ayala Díaz: Muy buenas noches, señor secretario. También muy buenas noches al presidente Manuel Rodríguez y el presidente Ricardo Exsome, con quienes.

Mire, señor secretario, ya que me dieron la oportunidad, aquí alguien lo dijo, creo que es mi compañero, de que las mujeres hablamos con la verdad y estamos bragadas, pues permítame decirlo.

Vengo del Partido Acción Nacional, pero sin embargo fui electa por una mayoría. Cuando voy a la calle no saben de qué partido soy ni me interesa decirlo. Me interesa resolver lo que la sociedad necesita. Me interesa ser la voz de todas aquellas personas las cuales votaron por mí, por su servidora, es un gran compromiso que tengo con ellos.

Vengo de la empresa privada y no puedo callarme nuevamente, aunque usted amablemente ha dado respuesta, y mire que traigo aquí el escrito, pero prefiero tener este diálogo amistoso con usted.

Yo creo que no se trata de lo que pasó, como bien usted lo ha dicho, hace ene cantidad. Aquí no hablemos de responsables, porque si no todos somos cómplices, porque todos tenemos una historia, y le voy a decir, así como los pintores empezaron con una corriente y al final se definieron por otra, pues aquí también podemos ver que alguien empezó en un partido y acabó en otro, estamos de acuerdo. Entonces, no hay cómplices, más bien, hay cómplices y no hay culpables o hay muchos culpables, pero también hay cómplices.

Quiero decirle que cada que regreso a León, Guanajuato, de donde vengo, donde hay industria, comercio, también hay parte del campo y me preguntan, la promesa de nuestro señor presidente al cerrar su campaña en Mexicali fue: vamos a bajar las tarifas eléctricas, de luz. Y yo le vuelvo a preguntar: ¿cuándo? No quiero que nos digan: ustedes son como los buitres, nada más vuelan planean, pero nunca resuelven.

A mí me gustaría, verdaderamente, que ese compromiso se cumpliera. Ya se nombró aquí, de las tarifas y de las bajas de electricidad por la ineficiencia que hoy por hoy tiene el sistema de la Comisión Federal de Electricidad, se lo heredaron, se lo dejo ahí.

¿Qué va a hacer? ¿Cómo lo vamos a resolver? ¿Cómo va a resolver la situación en Tabasco –que ya la ha nombrado– en Chiapas, Oaxaca, Puebla, en el estado de México, donde la industria, la empresa –que es de donde vengo, le he comentado– nos dicen que el suministro de electricidad no ha sido garantizado y no es el suficiente? Queremos un país de primer mundo y yo creo que usted también lo quiere y yo también, porque es una herencia para nuestros hijos, mis nietos.

Escucho las voces de los jóvenes sobre energías limpias, que también es un compromiso y quiero decirle que yo no me quiero regresar a mi estado sin una respuesta por parte de usted. Cuándo, cómo, con quién y dónde va a empezar la promesa del señor presidente de la República, que nos guste o no nos guste, es el presidente de todos los que estamos aquí, y es un compromiso apoyarlo, pero también de señalar cuando las cosas no están bien hechas.

Señor secretario, le agradezco su paciencia. Usted juró aquí decir verdad y es de caballeros errar y es de sabios errar. Si hay algo que decir y pedir disculpas hay que pedirlas, y si hay algo que enmendar hay que hacerlo ya. Ya pasó un año y necesitamos respuestas. Gracias por su tiempo.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la palabra el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos para formular preguntas.

El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo: Buenas noches a todos. Señor director, gracias por estar aquí con nosotros. Compañeras y compañeros legisladores. El gobierno de la cuarta transformación se ha comprometido con el rescate del sector energético, el cual ha sido y fue deliberadamente abandonado por los gobiernos neoliberales de los últimos 30 años.

No pretendamos que en 11 meses de administración y bajo la dirección del licenciado Bartlett, se generen soluciones inmediatas y se resuelvan los problemas y sobre todo el daño a la infraestructura eléctrica y los malos manejos que se hicieron durante muchos años. Ese es un tema de tiempo.

De igual manera, ahorita estamos viendo una crisis importante en el sector de telecomunicaciones, el cual fue cedido a la iniciativa privada y en el cual están a punto de echar a la calle a miles de compañeros telefonistas sin derecho a jubilación, debido a las concesiones ventajosas y abusivas que se entregaron en gobiernos anteriores.

Heredamos esos problemas y claro, como dice la diputada, tenemos que resolverlos si sabíamos a qué nos enfrentábamos, pero no confundan a la gente diciéndole que no hay suministro de energía, que las empresas están huyendo, que están cerrando sus ventanas, sus cortinas, por el supuesto mal manejo de esta nueva administración de la Comisión Federal de Electricidad.

Un reto enorme fortalecer y rescatar a las empresas productivas como CFE, el mercado de hidrocarburos, Pemex, la electricidad, pese a las difíciles condiciones que la mayor parte de los que han comentado, pues mencionaron.

En ese sentido la comisión que encabeza el licenciado Bartlett, ha implementado una serie de medidas importantes, como se ha venido comentando, y también una serie de convenios de colaboración con algunas entidades federativas para apoyar a familias mexicanas en el pago de sus tarifas eléctricas.

No se ha dejado sin luz a las comunidades rurales, no se ha dejado sin luz a las escuelas, no obstante que existen adeudos históricos y también muchos centros productivos han logrado firmar convenios con facilidades en esta nueva administración.

Pues de esta manera voy a generar y voy a realizar tres preguntas, y la primera es la siguiente, y estamos en un tema complejo en Puebla.  A partir de la desaparición o de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, hay varios municipios que no pagan la luz porque estaban ahí conectados en la red de Luz y Fuerza, como Huachinango, como Juan Galindo y como Ahuazotepec. Ahí ¿qué medidas se van a implementar para poder regularizar esos adeudos y generar una nueva política en ese sentido?

La otra, y es un tema de tarifas eléctricas del campo. Si bien es cierto hay subsidio en el consumo eléctrico hacia ciertos productores, este no es suficiente debido a que cada vez se extrae agua en pozos profundos o más profundos, y el monto del costo de la luz... o el costo es mucho mayor y va a ser cada vez mayor debido a que el agua cada vez se encuentra a mayor profundidad.

Y ¿qué medidas se van a implementar o qué medidas va a implementar la Comisión Federal de Electricidad para apoyar sobre todo a los productores de riesgo, que son los que actualmente exportan y que generan mayor productividad en el país? A diferencia de los temporaleros, que no ocupan consumos importantes o prácticamente no ocupan la luz para poder generar productividad.

Finalmente, otra pregunta: ¿puede detallar el mecanismo anunciado por el cual el ajuste a las tarifas eléctricas residenciales se hará únicamente con base a la inflación del índice nacional de precios al consumidor y de modo gradual? Muchas gracias a todos.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la palabra el doctor Manuel Bartlett Díaz, para dar respuesta, hasta por tres minutos.

El director general Manuel Bartlett Díaz: El tema de los pozos agrícolas es importante para nosotros, es una tarifa que fija la CRE. Perdón, es una tarifa que fija Hacienda, porque son tarifas subsidiadas. Ahí lo que se tiene es la capacidad del Estado de financiar el subsidio, o sea transferencias.

Obviamente, hay muchos problemas en el campo. Hay unos pozos, unas partes que son altamente productivas. Otros, no, pero tenemos nosotros en esta obligación de mantenernos cerca del campo, donde no hay ninguna empresa privada interesada en el tema social, para que el sistema de pozos funcione. Pero repito, es una tarifa que fija Hacienda.

Nuevamente, ¿cuántos recursos tiene Hacienda en el año para subsidiar toda la tarifa domiciliaria y la tarifa en los pozos agrícolas?

Aprovecho para comentar, atendiendo a lo que decía María de los Ángeles, que me dijo: “Cuándo, cómo, qué... quizá”. Y aquí lo tocaron. El presidente se comprometió a que las tarifas eléctricas no suban arriba de la inflación. Es un compromiso del presidente y lo estamos cumpliendo.

Este año las tarifas comerciales e industriales se han contenido y han bajado un menos 3.3 por ciento en términos de redes este año, y el mandato que tenemos del presidente es que nosotros no podemos subir las tarifas ni permitir que se suban más allá de la inflación. Pero sí el cómo ya está.

Andrés Manuel se comprometió y este año que estamos iniciando el sexenio ya bajaron 3.3, en términos reales, o sea, debajo de la inflación. Ahí se ha cumplido. Y el mandato que tenemos es que se cumpla siempre, él no quiere que suban de ninguna manera, así como las gasolinas que se están cuidando ni que suba la electricidad. Ese es un mandato, lo estamos cumpliendo y este año ya se cumplió, estamos debajo de la inflación.

Ahora, ¿cuál es el mecanismo anunciado para este tema de las tarifas?, que nos pregunta Alejandro Carvajal, paisano poblano.

¿Ya ven? Ya tengo tres estados, tengo Veracruz, tengo Tabasco y tengo Puebla aquí, así es que tengo una casi mayoría en esta comisión.

El mecanismo es precisamente tener un equilibrio para que no suba la tarifa. Nosotros, aun cuando es una función de la CRE y de la Secretaría de Hacienda, nosotros vamos a hacer un esfuerzo permanente porque tenemos el compromiso de que no suba.

Estamos pidiendo, y aquí estamos en un aparente conflicto insoluble, que es el que estamos exigiendo, que nos paguen a nosotros las tarifas de las redes, porque no solo no recibimos recursos de esa tarifa, sino que además estamos subsidiando a los privados, que son nuestra competencia en el mercado, que debe ser competitivo. Pero entonces se plantea, bueno, si subimos las tarifas, si se le sube la tarifa a la transmisión, porque sí la ley establece que la tarifa debe ser relacionada con la inversión que existe en las redes, y no se cumple porque te dicen: es que vamos a subir las tarifas para la gente y vamos a afectar a la gente.

Nosotros estamos haciendo un estudio en cuanto a la capacidad de generación, instrucción nuestra, para que logremos el alza de la tarifa de la transmisión, pero no repercutirla en el precio de la generación. Ese es un compromiso que tenemos que cumplir con el presidente de la República. Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, doctor. Tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Enrique Martínez Aké, de Morena, hasta por tres minutos, para réplica.

El diputado Carlos Enrique Martínez Aké: Muchas gracias, diputado presidente. Buenas noches, compañeras, compañeros diputados. Licenciado Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad. Pues tenía aquí un guion, pero me voy a salir un poco, usted comentó hace unos momentos que el derecho a la electricidad es un derecho fundamental. Siendo autocríticos, creo que esa es una gran tarea pendiente de esta legislatura, tenemos que actuar al respecto.

Se ha mencionado mucho el tema de energías renovables, en eso versaba mi intervención, pero para no ser redundantes, pues solamente dejar en claro que para nosotros la energía renovable se presenta como una alternativa sustentable y limpia, que vela por el cuidado del planeta. En otras palabras, nuestro país cuenta con una inmensa fuente de energía limpia y renovable que debe ser aprovechada.

Es necesario proyectar en el corto y mediano plazo estrategias que permitan generar energías menos contaminantes y posibilitar su acceso a la población, con estrategias bien definidas y cuidando siempre que no redunde en encarecimiento en el costo final de la energía que pagan los ciudadanos, como ha sucedido y usted ha significado, en otros países.

Tenemos un compromiso con las nuevas generaciones y creo que lo tenemos que asumir, el desarrollo sustentable debe ser una política rectora para la Comisión Federal de Electricidad y para los diversos sectores productivos.

Y tengo que ir también en la corriente de compañeras y compañeros que han hecho uso de este espacio y que han venido aquí a expresar el sentir de sus representados, porque es lo que nos corresponde, es nuestra obligación hacerlo.

Y señor director, ojalá sea usted el conducto para llegue el mensaje al señor presidente de la República y sepa que en Campeche también estamos esperando el mismo trato en el tema de tarifas eléctricas que ha tenido nuestro hermano estado de Tabasco.

Tabasco y Campeche, dos pueblos con enormes coincidencias, pero entre la tarifa 1F que pagan unos y la 1C que pagan otros, hay muchísima diferencia. Muchísimas gracias, señor director.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios han inscrito para la ronda final de preguntas, respuestas y réplicas, a las siguientes diputadas y diputados. Señor presidente de infraestructura.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Te toca a ti, pero bueno, todo me lo está dejando a mí. A ver, los que están, y voy a leer primero los que preguntan y la réplica. Está bien, nos vamos directos. Tiene el uso de la palabra el diputado Oscar Bautista Villegas, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos para formular pregunta.

El diputado Oscar Bautista Villegas: Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Una moción nada más, Oscar, vamos a tratar de concentrarnos en el tiempo, por favor. Gracias.

El diputado Oscar Bautista Villegas: Muchas gracias. Muy amable. Nuevamente, señor director, decirle que, según las últimas proyecciones del Consejo Nacional de Población, México tendrá en el 2030 una población cercana a 137.5 millones de personas, que en su momento tendrán un consumo de 45.4 por ciento más de energía eléctrica que en este 2017.

Eso quiere decir que existe una demanda creciente de energía y el consumo bruto eléctrico per cápita crecerá continuamente, junto con las emisiones contaminantes del propio sector.

En el 2013, año en que se promovió la reforma del sector, la matriz eléctrica mexicana estaba conformada en un 81 por ciento por tecnologías que utilizaban combustibles fósiles para la generación eléctrica, el resto por energías limpias.


Yo he escuchado que usted le apuesta mucho a la generación de energías limpias a través de un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, Conagua y la propia Comisión, para que a través de las presas podamos producir energías limpias.

Sé que hay un compromiso internacional de producir el 35 por ciento de energías limpias, es una meta. Y yo creo que tenemos que apoyarle, lo dije la primera oportunidad que me dieron de participar, de que aquí estamos diputados de todas las corrientes políticas. Algo tenemos que hacer para rescatar a la propia Comisión Federal de Electricidad.

Yo sé que ustedes no nos quieren comentar, pero bueno, podemos armar un equipo de diputados de todas las fracciones y platicarlo con usted, don Manuel, para ver qué tenemos que hacer realmente para mejorar las condiciones de la propia Comisión Federal de Electricidad.

Yo sé que todos los mexicanos quisiéramos vivir como Tabasco, pero es complicado, es difícil, vamos a descapitalizar una empresa que es del Estado. Es muy difícil porque ya después tendríamos que regalarle el agua a toda la gente también y vamos a crear un problema muy fuerte de falta de captación de recursos para que el Estado, tanto la Federación como los propios estados y municipios sigan prestando muchos de los servicios.

Yo le quisiera preguntar, señor director, ¿qué tenemos que hacer estos diputados de la LXIV Legislatura, para que en los hogares de todos los mexicanos y todas las mexicanas, en las casas, podamos utilizar fotoceldas solares para producir nuestra propia energía? Y que además esto sería en el día, y, ¿qué hacer también para regular que en la noche nos podamos conectar a la red de distribución que tiene la propia Comisión Federal de Electricidad?

Con esto le vamos a quitar la presión que vive hoy la propia Comisión Federal de Electricidad, porque yo sé, don Manuel, que trae usted una enorme presión, fuerte presión, porque de todo lo que sucede en la Comisión Federal, Manuel Bartlett es el culpable, y yo creo que no se vale.

Yo reconozco, sé que ha hecho usted un gran esfuerzo y lo podemos hacer juntos con quien hoy tenemos esta gran oportunidad.

Yo al inicio le decía, bueno, creo que yo le pido y lo vuelvo a repetir en este momento, no le quite a los productores rurales la tarifa preferencial. Vamos a ganar con la gente de San Luis Potosí. No que condonarles el pago, pero sí ver que en la huasteca potosina la mayor parte del tiempo son temperaturas que pasan de los 40 grados, y donde nuestra gente no tiene para pagar el recibo energético. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, Óscar. Tiene el uso de la palabra el doctor Manuel Bartlett Díaz para dar respuesta, hasta por tres minutos.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Qué mejor oportunidad de trabajar juntos, diputado Bautista. Yo acepto con gran interés que formemos un grupo y que discutamos los diputados con los responsables de la CFE en todas las áreas, para que podamos tener soluciones conjuntas y que en los problemas que van surgiendo o que vayan surgiendo, podamos tener el apoyo de los diputados en sus distritos, para resolver los problemas, para atender sus necesidades y al mismo tiempo la comprensión que se requiere.

En eso de las tarifas insistimos, la orden del presidente se ha cumplido y tenemos que hacerlo porque eso lo ha ordenado y no subirán las tarifas por encima de la inflación. Pero es un tema difícil, ya lo dijimos, es un tema social, grave.

Está el problema de las tarifas industriales, comerciales que aquí también se han planteado y esa es una cuestión de tener la capacidad técnica para fijarlas de acuerdo con lo que debería fijarse, que no esté dando tubo esa tarifa.

El principal problema es el programa social, ese es el principal problema y se saca mucho el tema de Tabasco. Ya les expliqué qué Tabasco, en realidad lo que está sucediendo es que estamos recuperando el pago de electricidad y estoy seguro que con el gobernador que se ha comprometido a apoyar y de los presidentes municipales, vamos a tener ya un registro de la población tabasqueña que no pagaba.

Eso, a final de cuentas les decía yo es un poco de lo que hacemos en todos lados. Hay cosas que no se pueden, hay pagos que no son posibles, entonces se llegan a compromisos de diferentes tipos con los gobernadores y con los presidentes municipales. En este caso, podemos potenciar nuestra relación con la Cámara de Diputados.

Manuel, Manuel Rodríguez ha estado yendo mucho a la CFE, hemos tenido reuniones con muchos diputados y nos reunimos con los técnicos para resolver los problemas y tener la solución ahí, de manera que, diputado Bautista, desde luego vamos a tomar nota de su planteamiento para que trabajemos juntos.

Si lo necesitamos, necesitamos el apoyo de los diputados para encausar el problema del no pago, el problema grave social ¿verdad? Para que lleguemos a un equilibrio, lo hemos dicho. La CFE tiene que cobrar la electricidad porque si no cobra, no existirá y es una garantía para el país, pero al mismo tiempo tenemos que tener un cuidado con esa orden del presidente que no suba la tarifa, pero tenemos que ver en donde no se puede pagar y tengamos que tomar decisiones, nosotros, administrativas y los diputados nos ayudaran para la solución social. Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias. Oscar ¿vas a subir a replica? No, verdad. ¿te vas de viaje? Buen viaje, te iras en avión. Va a perder el vuelo, pero bueno...

El diputado Ricardo de la Peña Marshall: Yo quiero alusión.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: No, para alusiones, solo se le entrega a Fernández Noroña. Tu para otra cosa. No es cierto, a ver.

El secretario diputado Gerardo Fernández Noroña: A mí me aludieron.

El diputado Ricardo de la Peña Marshall: A mí también como tabasqueño.

El secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Esa no es alusión.

El diputado Ricardo de la Peña Marshall: Sí, sí, sí.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: A ver, pon orden.

El diputado Ricardo de la Peña Marshall: Es que parece que los tabasqueños tenemos la culpa.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Ricardo.

El diputado Ricardo de la Peña Marshall: Eso no es cierto. Secretario, aclare bien las cosas.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Ricardo.

El diputado Ricardo de la Peña Marshall: Porque no las ha aclarado bien.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Diputado.

El diputado Ricardo de la Peña Marshall: A los tabasqueños no nos han regalado.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Hay un acuerdo que suscribimos todos y tenemos que ajustarnos a ese acuerdo. Somos paisanos y estoy contigo, pero hay que ajustarnos al acuerdo.

El diputado Ricardo de la Peña Marshall: Pero es que no puede ser. Que el secretario aclare...

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Como diputados tenemos que respetar los acuerdos y hay que sujetarnos a las reglas.

El secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: No, pero no hay alusión.

El diputado Ricardo de la Peña Marshall: Yo sí quiero que quede claro.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Todavía tiene la voz el Partido Encuentro Social y ahí lo podrán aclarar.

El secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Por eso, pero en el momento del PES, compañera.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Ya, bueno. Mira, le toca al PES ahorita.

El diputado Ricardo de la Peña Marshall: Por favor... la razón por la cual a Tabasco se le dio ese acuerdo. En lo económico, en lo político y en lo social. Que lo aclare. No es regalo, no es dádiva.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Bueno, tiene el uso de la palabra la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, del Partido Encuentro Social, hasta por tres minutos.

La secretaria diputada Adriana Paulina Teissier Zavala: Muchas gracias. A ver, señor secretario. Pues he escuchado con mucha atención sus argumentos y de verdad entiendo lo que dice de que se abusó de la institución en los gobiernos anteriores y todo lo que nos ha mencionado. Sin embargo, créame que me resulta preocupante escucharlo y quejarse y exponer con tranquilidad, mucha tranquilidad, la complejidad de los problemas que enfrenta la institución. Percibo en sus palabras una lejanía sin un fin visible de solución y créame que las familias mexicanas confiamos mucho en el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también esperamos que sus funcionarios atiendan y resuelvan lo que les corresponde.

Lleva usted más de un año en el cargo y a la fecha los mexicanos no hemos visto ningún cambio ni siquiera la intención de bajar el cobro exagerado del servicio y por esto quiero insistir en el tema de las tarifas excesivas que, por cierto, en la primera ronda no me respondió mi pregunta.

¿Cuál es la estrategia planeada que tiene la institución a su cargo para apoyar a los mexicanos que bimestre tras bimestre padecen bajo la presión de sacar dinero de donde sea o quedarse sin energía eléctrica? A un año que lo tenemos al frente de la Comisión Federal de Electricidad, ¿cuánto tiempo más tendrá que padecer el pueblo mexicano hasta comenzar a ver reflejados los beneficios en este rubro?

Licenciado Bartlett, de verdad esperamos acciones y soluciones rápidas a la afectación en detrimento de la economía de las familias mexicanas. Muchas gracias.

El presidente diputado Exsome Zapata Ricardo Francisco: Tiene el uso de la palabra Manuel Bartlett Díaz, para dar respuesta, hasta por tres minutos.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Diputada. Llevamos un año, dice usted; todavía me falta un poquito, ¿no? Vamos a 10 meses y no hemos hecho nada. Yo le puedo decir que hemos echado a andar programas importantes en estos 10 meses. Si ya tenemos todo un proyecto de generación establecido, con base en condiciones adecuadas para colocar en el país 7 ciclos combinados para generar energía.

Estamos trabajando intensamente para que las penínsulas, que tienen graves problemas de electricidad, la tengan. Yo no voy a decir: Así me lo dejaron. Pero así me lo dejaron. Así es, es la realidad. Entonces, estamos trabajando intensamente para que no haya una sola parte del país que no tenga igualdad en la recepción de electricidad.

Estamos trabajando intensamente, señora diputada, para evitar que la corrupción siga en la CFE. Porque la corrupción que se da en esta empresa le hace un enorme daño al país entero. Ya expliqué que tenemos un programa anticorrupción que está funcionando y que hemos montando un sistema para evitar que las compras –que son la mitad del presupuesto- se manejen libremente, sin tener un control para además combatir la corrupción –porque ahí no es chiquita, eh. Estamos hablando de miles de millones-. Para que la corrupción sea totalmente extirpada, como lo ordena el presidente.

Y, además, esos 250 mil millones de pesos que compramos al año, nos den beneficios importantes con la reducción que estamos logrando ya desde ahorita en la compra de combustibles y en la compra de todo lo necesario para hacer funcionar a la planta.

Estamos trabajando en materia de tarifa, ya se lo comentaba cómo, la tarifa ahí está, no ha subido, lo hemos cumplido, lo que el presidente nos ha ordenado. Ha estado abajo, debajo de la inflación en este grupo, o sea que ahí hubo un resultado concreto.

Y en estos 10 meses hemos estado en contacto con todas las regiones del país que han tenido problemas en todos lados, lo mismo en San Luis que, en el sureste, en todos lados estamos presentes y lo seguiremos estando para resolver directamente los problemas que plantea la población, sí estamos haciendo, y yo le aseguro a usted que la CFE, que es nuestro objetivo, va a recuperarse.

Les platico lo siguiente, miren. El esquema que establecieron, no solamente a través de las leyes, sino a través de la regulación de la Comisión Reguladora de Energía, ha llevado a la CFE a bajar de haber sido la que daba a electricidad a todo el país, prácticamente a todo el país, ahorita estamos generando el 54 por ciento. Si nosotros permitimos que esto siga así, antes del término del sexenio, estaremos en el 26 por ciento de la generación.

Y yo le digo a usted que, si la CFE llega a desaparecer o convertirse en intrascendente, el pueblo de México va a perder. Quien sostiene el sistema eléctrico de este país es la CFE. El respaldo, el manejo de todo el sistema en donde operan y ganan recursos enormes los privados, lo sostiene la CFE. Ese es un propósito, diputada, fundamental, político, estratégico, y estamos en ese camino.

A veces no se entiende habiendo vivido en estos los últimos años, en un sistema que ha producido este tipo de graves situaciones como la desaparición. La desaparición de la CFE como institución nacional, que sería una tragedia para México, el sistema eléctrico, repito, lo sostiene la CFE y no se lo pagan.

Entonces, la recuperación de la CFE como empresa pública fundamental para el país, para que todos los mexicanos reciban electricidad y no dependamos de intereses extranjeros, como lo hemos expresado siempre y la mayoría de los mexicanos, ese es un logro importante, y eso lo estamos haciendo.

Y tenemos los programas para hacerlo, y tenemos la determinación para evitar que sigamos cayendo hacia la irrelevancia en el sistema eléctrico que sería, repito, para los mexicanos a los que les da la electricidad la CFE, sería una tragedia, ¿verdad? Por eso decimos que es un objetivo, es un objetivo tan importante como cualquier otro.

Hace algunos meses –les comento– hace algunos meses vine a aquí a tener una plática con Morena. Me impresionó el peso de Morena en la Cámara de Diputados, un auditorio enorme, con los diputados de Morena. Y yo quise plantear –y esto es una queja– el problema político, y se me respondió casi todo el tiempo el tema de las tarifas. Aquí está mi tarifa, está muy alta.

Y el tema, diputada, no solo es la tarifa. El tema es el país, el tema es la soberanía energética, el tema es que nosotros no dependamos de las inversiones extranjeras que se dan cuando quieren, como nos pasó en 1938, que no había electricidad en la mitad del país.

Ese es el tema, ese es el tema que cuenta. El rescate de la CFE como institución social para garantizar la soberanía y la independencia de este país. Quien controla la energía de un país, controla al país.

Y nosotros no podemos permitir, y ese es el mandato que tenemos del presidente y la convicción que tenemos, que no podemos dejar caer la CFE, eso es lo importante, lo trascendente, lo demás, claro, estamos conscientes, hay que hacer enormes esfuerzos aquí y allá, hay que mejorar las condiciones, hay que generar mejor, hay que hacer todo lo que haya que hacer en una empresa que tiene 90 mil trabajadores y está en todo el país.

La CFE es la empresa más grande de este país y está, en donde vean un foco, ahí está. Pero hay que apreciar el tema político, en todos los partidos eh, porque todos somos mexicanos, y sería un desastre que el diseño establecido, la reforma energética que es y ha sido la desaparición de la CFE, para establecer un mercado eléctrico total, no se logre, porque sería una tragedia para el país.

Eso es lo que estamos haciendo, además de lo que hemos comentado, estamos rescatando a esa institución nacional para beneficio de México. Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, doctor. Tiene el uso de la palabra la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, del Partido Encuentro Social, hasta por tres minutos, para réplica. ¿Hay cambio de estafeta?

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala: No. Señor secretario, muchas gracias por su respuesta, pero temo decirle que de verdad no me satisface. Y no me satisface porque usted habla de que estamos en procesos fundamentales políticos, estratégicos, pero no escucho efectividad.

Estamos haciendo, estamos trabajando, estamos planeando, pero yo creo que hay prioridades, y la prioridad es la gente y la prioridad son los mexicanos, y los mexicanos está sufriendo por las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.

De verdad, espero que de manera pronta se solucione y se resuelva esto. Si es necesario los procesos fundamentales políticos y estratégicos, de verdad espero que lo hagan con mayor prontitud. Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, Adriana.

El diputado Ricardo de la Peña Marshall: En uso de los tiempos de Encuentro Social, licenciado Bartlett, vuelvo a pedir lo mismo que pedí abajo, ahora sí de manera formal y oficial por los conductos como debe de ser, le pido respetuosamente explique a los legisladores y a quienes están en este salón cuáles fueron las condiciones del acuerdo en Tabasco, porque no somos los culpables y nos hacen parecer ver, todos, que somos los culpables de este acuerdo.

Hay razones políticas, hay razones económicas y hay razones sociales por las cuales la federación tomó esa decisión. Por favor explíquenos.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, diputado Marshall.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la palabra el diputado Mario Alberto Ramos Tamez, de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos para formular pregunta.

El diputado Mario Alberto Ramos Tamez: Con su permiso, presidente. Muy buenas noches, director Bartlett. Compañeros legisladores. Público que nos acompaña. La verdad, estamos en una comparecencia donde además de que venimos molestos de lo que está pasando en todo México, molesta mucho que no se esté respetando el acuerdo que hay para la comparecencia.  Se pasan los tiempos, puro ji, ji, ji, puro ja, ja, ja, todos somos amigos y no se dice absolutamente nada.

Quiero comenzar diciendo que uno de los compromisos de campaña del presidente de la República fue reducir las tarifas de energía eléctrica en todo nuestro país, y sí, director, fue un compromiso, lo dijo y está grabado. Sin embargo, los ciudadanos aún no ven cumplido ese compromiso.

Todos los días los ciudadanos reprochan a los diputados, a los alcaldes, a los gobernadores, por los altos recibos de luz que llegan a sus hogares. Comentan que deben destinar más del 20 por ciento de su salario en el pago del mismo, y nos cuestionan porque no hacemos nada. Ante  esa situación, y por eso están molestos los legisladores.

Solo para dar un ejemplo, quiero comentar el tema de Ciudad Victoria, en Tamaulipas, y aquí no es un tema, como lo hemos venido manifestando de un compromiso de reducir la tarifa, es un tema de que ni siquiera se respetan los acuerdos que existen para la metodología que establecen las tarifas de luz eléctrica en el país.

En Victoria, como muchos municipios del país, presentan temperaturas medias mínimas en verano, mayores a los 33 grados centígrados, por lo que están solicitando desde hace muchísimo tiempo, una reclacificación de las tarifas porque así debe de proceder.

Como ya lo señaló el director general de la CFE, su ministro de servicios básicos José Martín Mendoza Hernández, en conferencia de prensa el 28 de marzo, en donde señaló que cada año se realizan mediciones promedio en donde revisan las temperaturas, y de ser el caso, de que se rebase la temperatura, su valida la información con la Conagua, y de manera inmediata y automáticamente, se realiza la reclasificación de las tarifas eléctricas.

En ese sentido quiero comentarle que me di a la tarea de solicitar a la Conagua para que mediante el Servicio Meteorológico Nacional me proporcionara las temperaturas medias mínimas de los últimos cinco años del municipio de Victoria, y encontré que en el periodo de verano se presentan temperaturas mayores a los 33 grados, inclusive hay semanas que la temperatura es de más de 40 grados, por lo que consideramos que el municipio es sujeto a una reclasificación de tarifa de la 1-E a la 1-F, tal cual lo manifestó, inmediatamente y automáticamente.

En este sentido quiero preguntarle a usted, señor director: si ya tenemos las altas temperaturas que pide la ley, este acuerdo, si contamos con el promedio de temperaturas también, si tenemos millones de ciudadanos afectados por las tarifas y les urge este cambio, si contamos con una propuesta de campaña que se hizo promesa y pensamos aún que existe la voluntad del Ejecutivo, si se cuenta con todo el aparato burocrático y no existe ningún impedimento más que el de la voluntad de la CFE, y ya tenemos estos argumentos ¿cuándo se va a materializar esta voluntad? Si realmente existe, si realmente se va a llevar a cabo una reclasificación de las tarifas eléctricas, lo que va a contribuir a la mejora de la calidad de vida y va a apoyar la economía de los mexicanos.

Sin tanto rollo, director, me gustaría que me contestara esta pregunta con un sí o con un no. Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias. Diputado, en cuanto a tu observación de que no se respetan los tiempos, quiero decirte que también te pasaste un minuto, y a todo mundo se le dejó que terminara y que concluyera. Tiene el uso de la palabra el doctor Manuel Bartlett Díaz, para dar respuesta, hasta por tres minutos.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Vuelvo a tocar el tema porque es un tema que se reitera. Yo lo entiendo porque sí hay una obligación de los diputados, que son los representantes de la población, de distritos, de hacer valer las demandas de sus electores.

Las tarifas. Se señala insistentemente en que el presidente se comprometió a bajar las tarifas y acabamos de decir que eso ha hecho. Incluso en el informe que estamos comentando se dice: “Con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica, Inegi, durante los primeros 7 meses de la presente administración los precios de los energéticos disminuyeron 31.2. Gas, gasolina y la electricidad”.

Sí se ha cumplido lo que el presidente ofreció. Decían: “¿Cuándo?”. No, ya. ¿Cómo? Pues ahí está el texto, está en el informe y lo acabamos de señalar, que este año las tarifas comerciales e industriales se han contenido y han bajado en menos 3.3 en términos reales. Así es.

Me pregunta usted, diputado, que cuándo. Una serie de cuándos retóricos que suenan bien. Cuando se tienen todos los elementos, cuando hay una decisión de Conagua del análisis que tiene que hacer la definición de las tarifas domiciliarias subsidiadas, cuando se tienen esos datos, cuando se han cumplido todos los requisitos se debe tomar una decisión que obliga a esa situación.

Están definidos ya por Conagua, ya están definidas las temperaturas, ya están analizadas por la CFE, ya se aprobó, porque hay que llegar a un acuerdo por la Secretaría de Hacienda, hay un proceso. Una vez que se determina que las tarifas, digo, que la temperatura en determinado lugar está comprendida dentro de los parámetros establecidos, se tiene que ir entonces a la Secretaría de Hacienda, para obtener el subsidio respectivo. Ese es un procedimiento que se ha seguido en todos los casos.

O sea, cuando se tiene eso, cuando se tiene el otro y cuando se tiene todo lo que se necesita, se va a la Secretaría de Hacienda para que se provea del subsidio, que tiene que salir de los recursos en otra dirección.

Así es que si hay algún tema o algún lugar que usted tenga, diputado, que se tiene todo eso y no se resuelve, pues démelo, porque se debe resolver. Tenemos que llevarlo a la Secretaría de Hacienda, para que ese municipio, o esa sección que tiene las altas temperaturas que establece la Conagua, pues se tiene que cumplir. Entonces, le pido que me lo presente y estamos obligados a cumplirlo. Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la palabra el diputado Mario Alberto Ramos Tamez, hasta por tres minutos, para réplica.

El diputado Mario Alberto Ramos Tamez: Le agradezco, señor director, su respuesta. Ahorita, al finalizar la réplica, voy a entregarle el estudio que tengo, creo que va a ser de mucha ayuda para poder regular este tema.

También quiero agregar, por último, usted manifestó en marzo pasado que el compromiso era brindar el servicio de energía eléctrica al menor costo posible, por ser un derecho humano y por ser la CFE responsable del abastecimiento de más de 54 millones de hogares.

Que a pesar de la reforma energética aprobada por quienes quisieron desaparecer la CFE, usted defendía que la empresa no era mercantilista, que usted pensaba que era una empresa social y que rescatar la Comisión Federal de Electricidad significaba que tendría que volver a tener autonomía y una vocación social.

En este sentido, ¿no cree que tener vocación social y autonomía sería entonces elaborar un plan integral que contemple a todas las dependencias para modificar la metodología actual del cálculo de tarifas y atender las demandas ciudadanas de reducir los costos por la energía eléctrica en todo el territorio nacional, en lugar de castigarlos con los altos recibos de luz que merman la capacidad económica de las familias y pronuncian la brecha de desigualdad entre las distintas regiones y estratos socioeconómicos del país? Es cuanto.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, diputado.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la palabra el diputado Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos, para formular preguntas.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Buenas noches a todas y a todos. Director, sé que usted ha dado respuesta ya a muchas cosas concretas de diputados y distritos, yo voy a plantear el tema macro.

No tenemos ninguna duda de que el esfuerzo que está haciendo el gobierno federal a través suyo, es parar esta dinámica de terminar de privatizar la Comisión Federal de Electricidad y que ya no va a seguir creciendo la inversión privada y vamos a quedarnos en el 5446 y ahí valdría la pena si hay una estrategia, porque nosotros planteamos que hay que recuperar el 100 por ciento de la CFE y entonces ahí la ruta, la pregunta es, ¿por dónde podemos caminar para hacer eso?

Entiendo también que es a largo plazo, porque ahorita traemos un poco crecimiento industrial, porque el modelo desapareció a la industria mexicana, pero si recuperamos, digamos, en el mediano plazo, estaríamos hablando del 21, creo que puede crecer mucho la industria y ahí va a haber mucha demanda de energía eléctrica, porque ahorita el capital financiero es el que manda y los bancos gastan poca energía, pero las industrias y las empresas que se instalen van a demandar energía.

Aquí la pregunta es, ¿cómo podemos ayudar, esta Cámara, para que en el planteamiento que vamos, que estamos en una ruta de economía mixta, ¿qué reformas o tenemos que llegar hasta la Constitución, para recuperar esta dinámica de inversión pública, de empresa pública, de empresa social, o con las puras reformas, algunas leyes secundarias, lo podremos lograr? Esa sería una pregunta.

En el presupuesto y en el paquete económico 2020 vienen con claridad las prioridades, gasto social, seguridad pública y energía. Y ahí, bueno, hay que decirlo también y vale la pena que nos ayude a responder si hace falta más inversión, más asignación de recursos a la CFE. Eso valdría la pena también conocerlo.

Y, por último, no tengo la menor duda de que en esa institución se instaló la corrupción. Y entonces, ¿cómo vamos en el combate a la corrupción en esa institución? Porque no hay duda de que es una donde más se instaló eso, y Pemex, el tema de la corrupción.

Y bueno, ahí también entendemos que la decisión es que solo se despide a los que están por contrato, están de confianza y a los que están sindicalizados no se les toca. Y entonces, ¿cómo hacemos para limpiar el tema de la CFE, de corrupción?

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, Reginaldo. Tiene el uso de la palabra el doctor Manuel Bartlett Díaz, para dar respuesta, hasta por tres minutos.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Bueno, como comentario destacado, el que señala diputado, que cómo vamos a hacer para este rescate sin reformar la Constitución ni las leyes, ¿no? Bueno, ese es el... que tenemos que atender.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de no reformar la posición ni las leyes en el primer trimestre. Y que revisaría su... semestre.

Esa es una decisión política del presidente y nos encargó que rescatáramos los... en ese marco.

En términos generales, el presidente ha estado luchando por cambiar la política liberal por una política nacionalista social, en todos los campos. Y está luchando en el marco del sistema neoliberal también. O sea, a reformarlo en general.

Hay un banco autónomo, el Banco de México. Hay una serie de medidas y lo está logrando. ¿Qué es lo que ha logrado él en esta revolución pacífica? Ha logrado hacer una redistribución del ingreso importantísima en unos cuantos meses, sin llegar a expropiaciones y a lo que se acostumbra cuando llegas para redistribuir el ingreso, él lo ha hecho con una gran habilidad a través del Presupuesto.

Un presupuesto gordo, comprometido que no dejaba ningún espacio para nada, tomó la determinación de eliminar todo lo que no fuera indispensable para distribuir el recurso al pueblo, a  través de programas sociales de una enorme repercusión para los jóvenes, para la tercera edad, que tienen efectos como por ejemplo sembrar.

El poder reforestar al país es un valor enorme pagándoles a los jóvenes y a la gente para que siempre y recupere.

El dar becas para que los jóvenes no estén en las calles y estudien, ese es otro programa, con una cantidad enorme de recursos que se pensaba que no lo iba a poder hacer, que no iba a poder hacer eso. Esa vigilancia que se ejerce sobre las acciones de Andrés Manuel López Obrador es, no va a poder hacer una redistribución del ingreso pacífica. Pues lo está haciendo.

El presupuesto se ha volcado hacia las necesidades sociales. Por primera vez hay una verdadera redistribución del ingreso que llega a las capas sociales más pobres. Esa es una revolución social. Lo está haciendo, y si lo está haciendo él con la habilidad de tener la mayoría en el Congreso para hacer los cambios en el presupuesto, lo tenemos que hacer nosotros.

¿Cómo lo vamos a hacer nosotros, para que, en el marco de una legislación neoliberal, de mercado, que le hace daño a la CFE, que la destina a la desaparición, a la irrelevancia como he explicado?, lo tenemos que hacer.

¿Cómo lo vamos a hacer? Mejorando nuestras capacidades para hacerlo, teniendo el mejor desempeño en todas las áreas, eliminando la corrupción que nos va a dar muchos recursos, como ya lo platiqué, 250 mil millones de pesos al año tienen que ser controlados y no lo estaban en efecto, y la corrupción cuando hay estas sumas de ese tamaño, pues mira, si imponen una compra de una turbina que no correspondería, pues son millones de dólares

Entonces, la corrupción en esta dimensión es enorme, la vamos a atacar porque ese es un mandato de la presidencia de la Republica y lo estamos haciendo. Tenemos resistencia, sí, tenemos resistencia, pero se va a hacer.

Y vamos a lograr romper con las ataduras que nos han puesto, no en la ley, sino en la regulación. Ha sido a través de regulaciones deliberadas de la Comisión Reguladora de Energía, cuyo objetivo ha sido todo este tiempo, fue todo este tiempo ir amarrando a la CFE para que dejara de competir. Vamos a reclamar todo lo que está mal.

Decía yo hace un momento que no vamos a permitir y vamos a reclamar que no nos den la tarifa en la transmisión, porque esos se niegan a dar la tarifa en la transmisión so pretexto de que van a subir las tarifas porque ahí se cuelgan los privados y no pagan, entonces hacen competencia desleal.

Y vamos a evitar que haya esas asociaciones ficticias en donde miles de empresas de mucho dinero se trepan a la red y no pagan, cuando estamos viendo el problema de la pobreza en este país. Si lo vamos a hacer, si lo hace Andrés Manuel, lo tenemos que hacer nosotros a través de la revisión de la regulación, sin tocar uno solo de los artículos de la ley. Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias. Tiene el uso de la palabra el diputado Reginaldo Sandoval del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos para replica.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Bueno, agradecerle director y no tengo la menor duda que coincidimos en la ruta de la cuarta T, pero vale la pena que en la ruta de la cuarta T para recuperar lo perdido, debemos de instalarlo en la Constitución. No somos de los que creen que debemos de ir a que, en la Constitución, porque si no va a quedar en posibilidad de que tenga retorno y no tengo la menor duda de que los modelos económicos que tienen éxitos son los que nunca se pierden el dominio de las áreas estratégicas.

Y no tengo ninguna duda de que el área de la Comisión de la que esta es estratégica, países que pierden el tema del control de la conducción de la luz eléctrica de su país, terminan desbaratándose, terminan perdiendo, pero es importante que si coincidamos en la ruta de que debe quedar en la Constitución.

Luego, decirle que vale la pena que intercambiemos mas seguido con los diputados, como esta comparecencia porque aquí se aprende también mucho. Lo más difícil es cambiar de esquema mental y no se comprende que estamos en una ruptura, que estamos intentando instalar un nuevo régimen, un nuevo modelo, pero muchos de los diputados y muchos de nosotros, pero muchos diputados nacieron en el modelo neoliberal, se educaron en el modelo neoliberal. No le podemos pedir peras al olmo porque no le podemos pedir que piensen para la izquierda o que piensen de forma distinta o que conozcan otro modelo. El modelo neoliberal también los parcializó en términos de conocimiento y en términos de formación.

Luego, avanzó mucho la educación privada, avanzó mucho la concepción neoliberal y no se ve la dimensión de lo que significa no perder la Comisión Federal de Electricidad en la ruta de la privatización, pero yo esperaría que tuviéramos la gran oportunidad de tener discusiones y echarlas más francas sobre todo que el presidente de la República ya planteó como una de las prioridades el tema energético que tiene que ver con Pemex y con Comisión Federal de Electricidad y por donde se vislumbra quien más apoyo necesita es la Comisión Federal de Electricidad y estamos nosotros en la ruta de poder ayudar y de intercambiar puntos de vista con usted.

Lo felicito por esa tarea que trae, no está fácil, sé que el debate con los gasoductos no estuvo fácil, pero ahí la lleva. Creo que la sacaron bien. Muchas gracias. Eso sería todo.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, Reginaldo.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la palabra la diputada Soraya Pérez Munguía, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos, para formular pregunta.

La diputada Soraya Pérez Munguía: Señor director, muy bienvenido a la Cámara de Diputados a esta reunión de trabajo en formato de comparecencia. El sistema eléctrico nacional requiere de infraestructura técnica para funcionar oportunamente y hay que reconocer que dicha infraestructura es el resultado del esfuerzo de múltiples generaciones de mexicanos presentes y pasados que fueron sumando en distintos tiempos la infraestructura de la generación, de la transmisión y de la distribución que ocupa todo el sistema eléctrico nacional.

Y yo quiero regresar, aunque ya lo he mencionado en varias ocasiones, a los apagones de las penínsulas porque no sé si queda claro que las actividades de transmisión y de distribución son reservadas de la CFE. Por tanto, no me parece un problema de generación. De hecho, la estrategia de mantener el 54 por ciento de la generación de energía aún no la entiendo muy bien dado que nuestra Constitución establece que podemos hacer uso de las asociaciones con privados para mejorar la generación de energía, pero si revisamos la capacidad instalada de generación de energía, nuestro país tiene 78 gigawatts de capacidad y en los picos más altos de demanda registrada ha sido de 47.

Por lo que entiendo, el problema principal de los apagones en las penínsulas es que están aislados en el sistema de distribución. Y supongo que también parte de la solución pueda ser la generación específicamente necesaria. Entiendo que mencionó que hay algún programa específico para una planta combinada de generación en la península. Si es combinada, también me gustaría saber cómo le va a llevar el gas a la península; que entiendo es otro problema que tiene ambas penínsulas.

En ese sentido va mi pregunta. Dado que es una actividad específica y dado los problemas de finanzas -que ya nos planteó en diversas ocasiones en sus intervenciones- y que estamos a unos días de comenzar la discusión en el paquete económico, me gustaría saber si usted considera que los recursos que han sido asignados para la inversión en transmisión y distribución son suficientes para atender la demanda que usted ha mencionado, pues sigue creciendo.

Específicamente me gustaría saber, además de esta obra de generación, ¿cuáles son las obras de infraestructura en transmisión y distribución para las penínsulas? Porque el problema de congestión en la transmisión es la alerta que en su momento manifestó la Comisión Reguladora de Energía.

Y como tabasqueña no puedo dejar de mencionar el borrón y cuenta nueva. Quizá solamente los tabasqueños entendamos la difícil situación del estado de Tabasco. Durante muchos años hemos tenido el peor decrecimiento económico de todo el país, seguimos siendo el peor decrecimiento económico del país, el peor nivel de generación de empleos.

Y por muchos años, también, Tabasco fue el proveedor de ingresos derivados del petróleo –que disfrutamos, afortunadamente, todas y todos los mexicanos–. Así que yo sí celebro el que se haya visto finalmente atendida la demanda añeja de los tabasqueños con el borrón y cuenta nueva y que haya habido la disposición de la CFE de reconocer las altas tarifas, de las altas temperaturas, perdón, que tiene nuestro estado, razón por la cual, y justificadamente porque han tenido los elementos, tenemos la tarifa más baja de todo el país.

Mi petición es que en los recorridos que hago hay muchísima desinformación sobre el convenio y están pidiendo requisitos diferentes a los que aparecen en el convenio. Entonces hemos solicitado, yo lo solicité en Comisión Permanente, desafortunadamente no pasó, que se pudieran ampliar los módulos de información, porque las comunidades más alejadas pues se les dificulta, los llaman una y otra vez para pedirles la información y tienen que hacer traslados a donde están las oficinas de la CFE, una y otra vez.

Es bien importante que se le dé la información correcta a los tabasqueños para que puedan sumarse al programa y puedan iniciar un buen historial de pago a la Comisión Federal de Electricidad. Además, me preocupan las finanzas de mi estado, porque los que no se sumen al programa los tiene que pagar el gobierno del estado y pues tampoco estamos en condiciones de pagarlo.

Y finalmente quisiera preguntarle. Entiendo que bajar las tarifas es complicado, con la situación que nos está presentando, pero debe ser parte de la estrategia de la comisión. Pero he visto otras experiencias internacionales donde en municipios con altas temperaturas, extremas, ya sea mucho calor, como es el caso de Tabasco, o mucho frío como es el caso de otras regiones en el norte, les dan créditos fiscales del IVA, del impuesto al valor agregado.

Y me parece que eso de entrada podría disminuir el recibo de consumo de energía en al menos 16 por ciento, especialmente a estos municipios que tienen el problema de las altas temperaturas. Entonces me encantaría saber si conoce esa experiencia, si cree que pueda ser factible que nos acompañe en esa iniciativa. Yo la he registrado dos veces en la Comisión de Energía. Y bueno, me encantaría conocer su opinión. Muchísimas gracias, director.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la palabra, el doctor Bartlett Díaz, para dar respuesta, hasta por tres minutos.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Bueno, muchas gracias, diputada. Ya me ayudó a responder al compañero tabasqueño que ya se fue, bueno. Cómo me dice: vamos a hacer para mantener ese 54 por ciento que es una reflexión importante del presidente de la República.

Y les explicaba yo que, de acuerdo con las ataduras que han impuesto, si nosotros no hacemos nada, aunque generemos más electricidad, caeríamos en el 26 por cierto. Por decir ya, en una situación ya de prácticamente desaparición. Por ejemplo, que como ahorita explicaré, en esa reforma la planeación no existió, cada quien se puso, las empresas extranjeras, los generadores no se les dio la gana.

Entonces, por ejemplo, en el norte, en el área Monterrey, Saltillo, que es un área industrial poderosa y que creció por la CFE, quien le dio la energía a esas zonas industriales fue la CFE, bueno pues con la colocación de estos permisos que fueron dando, ya la generación de la CFE en esa zona tan importante, ya no es intrascendente.

Si ve uno los paneles que vale la pena conocer de los técnicos de la CFE, en paneles eléctricos se ve lo que se está subiendo a la red para distribuirse. Y en esa zona hemos visitado el Cenace, que es el que hace este control, y nos hemos encontrado que ahí, en Monterrey, en el área de Nuevo León, Saltillo, la CFE ya está en 16 por ciento.

Es decir, ¿cómo se fueron agrupando para dar permisos de tal manera que la CFE vaya saliendo? Y ese es el objetivo fundamental de la reforma energética. No nos engañemos, ese fue.

Establecer en México por instrucciones de ya saben quién, un sistema de mercado abierto, porque el mercado eléctrico de México vale 3 o 4 billones de pesos, es un negocio. Es la electricidad, como negocio. Y ahí nos quieren llegar.

Sí, dices tú, si es la Constitución estamos abiertos, ¿no? Si las leyes no se van a reformar, ¿cómo vamos a hacer para que no nos lleven a la desaparición? En estos años, en estos años iríamos hacia la falta de importancia, que ese es el objetivo de la reforma energética, ese es.

Bueno, yo les decía que hay muchísimas decisiones que ha tomado la CRE, sectaria, durante estos años, para hacerle daño a la CFE. Les decía yo establecen, y ¿por qué estamos perdiendo empresas importantes que se van? Porque los meten en sistemas corruptos, simulados y les bajan el precio en electricidad porque no pagan lo que tienen que pagar. Y así tenemos múltiples resoluciones de la CRE que no están apegadas a la ley, que son simplemente medidas para ir tapando aquí y tapando allá a la CFE.

¿Qué es lo que tenemos que hacer? Bueno, analizar, que es lo que ya hemos hecho, todas esas decisiones que no corresponden ni siquiera a la ley, decisiones que están destinadas exclusivamente para frenar a la CFE y para permitirle a la competencia que tenga toda clase de facilidades para poder jalarse a los grandes consumidores, que es lo que están haciendo.

Sí podemos, ya lo hemos estudiado. Los técnicos de la CFE que tenemos son espléndidos. Ya sabemos dónde están los problemas y los vamos a exigir que se reforme.

Entonces sí, en la Constitución quedará mientras no haya una decisión de cambiarla en las leyes que podría Andrés Manuel cambiarlas ahorita, y eso lo ha explicado cuando señaló que CFE no debe bajar de lo que tenemos ahorita en este momento, 54 por ciento de generación de electricidad.

Explicó abiertamente a los empresarios, al sector privado que él podría, porque tiene la mayoría en las Cámaras, para quitar las leyes que nos estorban. Pero él va a cumplir su palabra hasta la mitad del sexenio.

Pero si nosotros vamos señalando lo que realmente no es aceptable, como esas simulaciones de empresas de autogeneración y todo eso que les platicaba yo, que son fraudulentas, que son simulaciones de empresas, y que no pagan las grandes empresas de este país –que está la lista ahí–, lo vamos a combatir, porque la CFE no tiene por qué subsidiar a nadie, y la CFE es el instrumento de subsidio para que todos se trepen, se monten en el sistema y en lugar de invertir realmente, lo que hacen es apoderarse de su sistema que ha costado millones y millones al pueblo de México. Es lo que vamos a impedir.

No estamos de acuerdo, nosotros queremos sostener a esta empresa, por eso ya lo estudiamos, los técnicos saben cómo hacerlo. Tenemos perfectamente destinado dónde están estos problemas, y les vamos a exigir que se cambien.

Ahora, Tabasco, bueno, ya me ayudaste. El tema se toma de pretexto. “no, que yo quiero por Tabasco borrón y cuenta nueva. Vamos a borrar todo ya”. Lo que necesitan todos es pagar la electricidad, llegar a convenios. Estamos abiertos a eso, lo hacemos todos los días y lo vamos a lograr. Los que no puedan pagar, de verdad, no esos movimientos ahí de ya saben quiénes que motivan en el estado de México que no paguen, pues tuvieron el control en su tiempo, están agitando para que no paguen. Esos movimientos son reprobables. El tema es la población, y la población pobre, y a esa la vamos a seguir atendiendo.

La transparencia del convenio, tú dices el convenio de Tabasco. Tenemos ahí un aparato para estar motivando a la gente a pagar. Estamos realmente haciendo lo que hemos comentado, es un proceso de pago. No es un proceso en el que el regalo haya sido lo importante de 12 mil millones de hace 50 años. No, lo importante es que el proyecto es el pago, el pago, y está funcionando. Muchas gracias. Aquí que veo a este joven ahí, todavía estoy pensando qué energía soy eh. Antes de irme te lo voy a decir.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exome Zapata: Gracias, doctor. Tiene el uso de la palabra el diputado Enrique Ochoa Reza, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos para réplica.

El diputado Enrique Ochoa Reza: Compañeras y compañeros, estamos por entrar a la sexta hora de esta comparecencia. Quiero empezar por reconocer la disposición y las respuestas técnicas claras y con pasión nacionalista del director Manuel Bartlett, y el constante trabajo de apoyo de su equipo de trabajo, muy profesional, y que ha permitido que en este ejercicio parlamentario hemos contrastado ideas, lo hemos hecho, creo yo, de manera en general respetuosa, y  a partir de ahí podemos construir mejores alternativas para que a México le vaya bien, que a México le vaya cada vez mejor. Yo creo que de eso se trata esto.

Bienvenido el diálogo parlamentario, y le tomamos la palabra, señor director. Las diputadas federales y los diputados federales del PRI nos unimos a los grupos de trabajo que se construyan con usted y con sus funcionarios, para contribuir a que las cosas le vayan bien siempre a México.

En ese sentido, permítame contrastar la siguiente idea. Por supuesto que todo depende del cristal con el que se mira y hay diferencias ideológicas en el sistema eléctrico nacional que vale la pena que las sigamos discutiendo.

¿Cómo es que podemos bajar los costos de energía en México y, al mismo tiempo, fortalecer las finanzas de la CFE? ¿Cómo logramos esos dos objetivos? Verán ustedes, el 80 por ciento del costo de la energía depende del precio del combustible que usted utiliza para generarla. Por lo tanto, si la Comisión Federal de Electricidad utiliza combustibles caros y contaminantes como el combustóleo o el diésel genera energía eléctrica que le vende a usted cara y contaminante.

Si en lugar de ello utiliza combustibles más económicos y amigables al medio ambiente, como es el gas natural o las energías renovables, el costo de generación es menor, las tarifas pueden ser menores y las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad se fortalecen.

México ha enfrentado un gran reto. El combustible más económico del gas natural no ha sido suficientemente producido por Petróleos Mexicanos, y la primera víctima de la falta de producción de gas natural ha sido, y lo ha vivido el señor director Bartlett y lo viví yo cuando fui director. Esto nos precede y al director que le toque en el futuro le pasará lo mismo.

La principal víctima del desabasto de gas natural de Pemex es la CFE, es el primer usuario al que le cierran la válvula. En consecuencia, y lo ha dicho bien el director Bartlett, el tener acceso a través de los gasoductos al gas natural más barato del mundo, que es el texano, le permite a la CFE tener abasto suficiente del combustible más barato para generar energía eléctrica de menor costo.

Por supuesto, señor director, que nosotros en el PRI vamos a reconocer todos los logros que usted alcance al disminuir los costos de los servicios de transporte o de las compras que haga la empresa. No le vamos regatear ninguna de esas. Al contrario, la vamos a reconocer y queremos sumarnos a las ideas para lograrlo.

Pero lo que claramente tenemos que construir hacia adelante es reconocer que necesitamos generar más energía eléctrica en el país para poder alimentar el gran desarrollo económico y social que necesita México, para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.

En la administración pasada se construyeron siete centrales de generación adicionales, que ya están todas funcionando en el país, y eso alimenta generación de energía eléctrica.

¿Qué combustible se usó? El gas natural. Y esas siete centrales, más las siete que ha anunciado el señor director se van a alimentar de ese gas natural que él ha señalado con puntualidad.

Pero se hizo otra cosa importante: las centrales que estaban ubicadas en esa zona, en la cordillera del Pacífico y en otros lugares del país, que usaban combustóleo, al tener acceso a gas natural se convirtieron para que pudieran utilizar también gas natural, y los costos de generación de esas centrales de combustóleo bajaron de precio y eso también ha ayudado a que efectivamente los costos de energía no suban, como lo ha propuesto el presidente de la República.

Pero nos falta mucho por hacer, y aquí hay una diferencia, señor director, pero lo presentamos con respeto. Las energías renovables ciertamente tienen el reto de la intermitencia. Bien lo decía el director, el panel solar no genera en la noche y cuando no sopla el viento no hay generación eólica, y se necesita respaldo, que puede ser por baterías o por el sistema eléctrico firme. Es decir, la energía nuclear, o la hidroeléctrica o el propio gas natural.

Pero esa combinación de costos, el de la energía renovable más la intermitencia en baterías o en energía de base, es más económico que el combustóleo o el diésel, y ahí es donde puede ser una contribución a que el sistema eléctrico alcance dos beneficios adicionales: menores costos y menor contaminación.

Y nosotros lo que queremos es contribuir a que efectivamente la mezcla de combustibles y tecnología en el sistema eléctrico nacional nos arroje un sistema más fuerte, menos contaminante, más económico y que permita contribuir al desarrollo social del país.

Le deseo a la Comisión Federal de Electricidad el mayor de los éxitos. Estoy convencido que el marco jurídico que tiene y las modificaciones que sean necesarias construir, van a lograr que la CFE sea la empresa de energía más importante de México, por arriba de Petróleos Mexicanos.

Porque el futuro energético del mundo es energía eléctrica, los combustibles fósiles van en una tendencia de salida y los autos eléctricos, los autos híbridos recargables, los paneles solares, la generación de energía eléctrica y la tecnología y la inteligencia artificial van encaminadas en el mundo entero a que las empresas, como la CFE, sean las más relevantes del mundo.

Le deseo mucho éxito, señor director, y estaremos sumando desde el Grupo Parlamentario del PRI, tanto en la Comisión de Infraestructura como en Energía, para que a CFE le vaya muy bien y que para que al país le vaya cada vez mejor. Muchas gracias.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, diputado.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la palabra el diputado José del Carmen Gómez Quej, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos para formular pregunta.

El diputado José del Carmen Gómez Quej: Compañeras y compañeros diputados, director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, sea usted bienvenido a esta soberanía.

Como usted sabe, el titular del Ejecutivo federal, desde su campaña electoral ofreció y ha venido afirmando en incansadas conferencias mañaneras, que los costos de las tarifas eléctricas disminuirían en el país, pero lo cierto es que esa es una gran mentira. Por el contrario, la Comisión Federal de Electricidad ha venido incrementando de forma sistemática sus tarifas para el sector industrial y comercial y doméstico, la prueba es que el director de la Comisión Federal de Electricidad nos acaba de comentar que las tarifas han estado disminuyendo. Sin embargo, tengo en mi poder aquí, recibos de energía eléctrica de usuarios de tarifas domésticas, lo cual pasan de 3 mil pesos bimestrales a otro de 5 mil, a otro de 8 mil y en el último le cobran 15 mil. O sea, son tarifas que la realidad habla de los incrementos que se están dando y no de la disminución que habla el señor director.

Esta situación está afectando directamente a la economía de millones de familias mexicanas, particularmente las de menores ingresos, así como aquellas que habitan en regiones del país, en donde las condiciones climatológicas obligan a utilizar en mayor medida sistemas de ventilación y aire acondicionado, para mitigar los efectos de las temperaturas ambientales, lo que implica necesariamente un mayor consumo de energía eléctrica y, por lo tanto, altos pagos que van en detrimento de la economía familiar, al grado de sacrificar necesidades primordiales, como lo son: alimentación, educación, vestuario y vivienda, por pagar el recibo de luz.

En el caso particular del estado de Campeche, del cual soy originario, distintos gobiernos han solicitado, de la Comisión Federal de Electricidad, que se otorgue una tarifa más justa, especialmente la denominada tarifa 1F, dado que es una entidad que registra las temperaturas más altas durante el periodo prolongado, calculadas entre los 10 y 12 horas al día.

Señor director, si el comentario que hice hace un momento de que comenta que las tarifas van bajando, y la realidad en los recibimos de luz es un incremento, le pregunto, ¿qué es lo que está pasando ahí? Yo la verdad no entiendo.

Por otro lado, no le echo la culpa a Tabasco, somos vecinos y la verdad que me siento tabasqueño también porque estoy casi en la frontera de Ciudad del Carmen, pero sí yo comento, ¿por qué Tabasco tarifa 1F? ¿Por qué Campeche no, si somos regiones del mismo clima y con las mismas temperaturas?

Por último, señor director, yo le pregunto, ¿qué hace falta en la Comisión Federal de Electricidad para que la generación, la transmisión, la distribución y la comercialización de la energía eléctrica sea más eficiente y con ello se pueda disminuir el cobro de las tarifas eléctricas en todo el país, particularmente en aquellas entidades con variaciones térmicas? Por su respuesta. Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, José del Carmen. Tiene el uso de la palabra el doctor Manuel Bartlett para dar respuesta, hasta por tres minutos.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Con todo respeto, diputado Gómez Quej. Las tarifas están, así como lo estoy diciendo yo, han bajado debajo de la... Ahora bien. Usted nos dice que han subido, y de manera exponencial. Dice usted, yo no entiendo. Yo tampoco, nada más enséñeme el recibo y vamos a revisarlo, porque si hay errores de este tipo que suben de 9 a 18 y de 18 a 32, como nos dijo ahí. No tanto. En este análisis colectivo de las tarifas, les vuelvo a decir...

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: ¿Por qué no lo comprometemos, director, en una reunión para atender estas quejas?, sobre todo en Quintana Roo, en Guanajuato, en todo el país donde hay muchas quejas de que, de un mes a otro, de repente se disparó lo que estaban cobrando, y la realidad es que no sé si hay un ajuste. Creo que valdría la pena que hiciéramos una...

El director general Manuel Bartlett Díaz: Con él ya estoy comprometido. Allá en la costa chica de Guerrero, ya está.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Bueno, que lo hagamos para todos. O sea, ahora resulta que nada más es Guerrero y Tabasco, es todo el país. Vamos, lo comprometemos.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Bueno, es mi trabajo y yo encantado.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Manuel, lo coordinas tú, para revisar estos temas.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Sí le parece bien, director, me pongo de acuerdo con los diputados, vamos haciendo ahí el listado de temas. Básicamente es el cobro más arriba de lo que debía de ser, y con los estados adecuados. Solamente de los que se quedaron hasta el final de la comparecencia.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Bueno, a ver. Con todos, preferencia a los que se quedaron al final. Hay que ser incluyentes.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Pero en descargo de lo que se está planteando aquí, sí debo de aclarar que hay ya varios estados que están trabajando. El caso de Guerrero, el caso de Quintana Roo ya tuvieron una reunión con Martín Mendoza, que está acá atrás, hace 10 días, dos semanas, pero lo podemos hacer ya de manera oficial, poder establecer un método de trabajo que puedan participar todos los estados. Gracias.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Este tema es crucial, hombre. Hay una insatisfacción, hay problemas de diversos tipos y la CFE está obligada a analizarlo y estar trabajarlo con él, porque es la empresa que atiende a la población. Nuestros clientes, lo que reciben al iniciar, tienen el derecho de tener la información que tenemos y estamos decididos a hacerlo sin límite de tiempo, con todo gusto.

Aquí, ya Manuel, ha tenido varias reuniones con nosotros y podemos tener las que son necesarias para, primero entender que son las tarifas, porque luego no se sabe y se ve nada mas así un crecimiento. Miren, aquí nada más analizarla de nuestro compañero diputado que está aquí con nosotros, que dice que Tabasco es igual a Quintana Roo, digo perdón, a Campeche y que debiera tener la misma tarifa F.

La tarifa F hay que conocerla, casi la tarifa F, casi no cuesta nada, cuesta nada más a la CFE ir a medir, se tiene realmente casi simbólico el cobro de la tarifa y entonces cuando tu metes la tarifa F, el subsidio crece. La tarifa domiciliaria se limita en 250 mega watts, esa es la que esta subsidiada. Cuando se salen de la tarifa esta subsidiada porque consumen más de 250 mega watt, se va a las altas tarifas y sube.

Entonces, eso lo tienen que entender, hay que hacer un gran esfuerzo de comunicación de lo que son las tarifas ¿verdad? Porque luego dicen que esta tarifa creció demasiado, bueno ¿Cuánto consumiste en realidad?

Mira, por ejemplo, aquí nuestro amigo que nos acompaña en esta mesa está molesto porque es una tarifa que crece exponencialmente. Aquí nada más me la revisaron, es una tarifa DAC, o sea, no es una tarifa subsidiada. Esta tarifa que ya sale de los 25 y ahí lo que tienen que ver es ¿Cuánto consumes? Y, por ejemplo, aquí te puedo enseñar, es tarifa DAC, no es tarifa domiciliaria de 250.

¿Cuánto has consumido? Y si lo checas, vas a ver que estas consumiendo más. Mira, por lo pronto a demás, aquí Trejo Calderón Adriana, que es la tarifa que me presentas, tiene un adeudo anterior de 4 mil 788 pesos. Entonces no es la tarifa la que se está cobrando, sino es, además, el adeudo anterior. Aquí lo estoy viendo: 4 mil 788. Entonces esto es lo que tenemos que revisar.

Es una tarifa no subsidiada, eso que se llama DAC, tarifa de alto consumo. Y ahí se tiene que pagar estrictamente lo que se consume y eso es lo que tenemos que tener cuidado y entender las tarifas para poder ver si esta tarifa que me dicen que ya se subió mucho pues hay que pagar casi 5 mil pesos que debe, que está aquí en la elevación de la tarifa. No, es una deuda de casi 5 mil... Ya te la analizaron aquí, pero es lo que hay que hacer, que nosotros estamos obligados a hacerlo.

Es nuestra responsabilidad, hagámoslo, pero hay que entender la tarifa, 250, bueno, se pasa de ahí, pues ya sube la tarifa porque el Estado puede subsidiar hasta un cierto límite.

Ahora, me dice que consumen igual el clima que Tabasco, bueno, pues hay que presentar como nos decía antes otro diputado, hay que presentar, ya tienen el estudio de Conagua de que ese es el calor y que es la temperatura, ya tienen todos los resultados, bueno, entonces vamos a Hacienda y pedimos que esa tarifa se considere en ese nivel. ¿De acuerdo? Entonces vamos a trabajar juntos. Es para nosotros una preocupación esencial, es esencial. De manera que vamos a trabajar.

Ahí estamos comprometidos con Guerrero, por ejemplo. Y estamos trabajando en Veracruz con el gobernador... ¿Perdón? Coin Veracruz, sí, estamos trabajando con Veracruz. Ya le dije a la diputada que se sume a la mesa que tenemos en Veracruz porque Veracruz tiene una deuda enorme: las escuelas no han pagado en años, entonces hay un no pago de millones de millones. ¿Qué hacemos en Veracruz? Bueno, pues nos estamos sentando para ver cómo resolvemos ese problema entre todos, pero pensar siempre que la electricidad cuesta y hay que pagarla y el problema social lo tenemos que resolver. Muchas gracias.

La secretaria diputada Adriana Paulina Teissier Zavala: Yo solamente quisiera, sí, recalcar el tema que al final lo dijo usted. No es solamente Veracruz y no es solamente Tabasco. El cambio climático es real: en todo el país están subiendo las temperaturas y yo creo que CFE tendría que tomar en cuenta eso para ajustar las tarifas en todo el país. Entonces, bueno. Gracias y habrá que trabajarlo directamente con ustedes. Gracias.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Claro.

El presidente diputado Exsome Zapata Ricardo Francisco: Perdón, porque nos estamos saliendo del formato, pero creo que es importante esto. Pocas veces tenemos al director de Comisión y a todo su staff para estos temas. Tiene el uso de la palabra la diputada Nohemí Alemán Hernández, del Partido Acción Nacional, hasta por 3 minutos para réplica.

La diputada Nohemí Alemán Hernández: Buenas noches. Bueno, pues ya se fueron casi todos aquí es de que señor director de la Comisión Federal de Electricidad, bienvenido. Y pues bueno, ahora me toca, ahora sí que tenerlo todo para mí.

Con el permiso de la presidencia, del presidente de la Comisión de Infraestructura y el presidente de la Comisión de Energía. Bueno, como ya se mencionó, el 13 de mayo del presente año, el gobernador de Tabasco firmó un convenio de colaboración con el gobierno federal a fin de regular los adeudos pendientes de usuarios ante la Comisión Federal de Electricidad, por la prestación del servicio eléctrico.

Además, en el programa denominado Adiós a tu deuda, se condonó el pago de 11 mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad y se exentaron a 500 mil usuarios de esta obligación de pagar este servicio. También se informó que a los municipios de Tabasco se les aplicaría una nueva tarifa eléctrica, de acuerdo con los resultados de los estudios de temperatura extrema de la Comisión Nacional del Agua.

Es entonces que la tarifa 1F es del servicio exclusivamente doméstico y se emplea en lugares con una temperatura media anual de por lo menos 33 grados centígrados. La tarifa 1F pues es la más barata del país, como ya lo ha mencionado.

Tamaulipas, que es el estado que yo represento, se distingue por sus elevadas temperaturas, que afectan directamente los bolsillos porque prácticamente vivimos en un clima infernal donde el termómetro siempre alcanza temperaturas superiores al resto del país. Hemos llegado a temperaturas de hasta 48 grados centígrados.

Tenemos una demanda nosotros los diputados federales, por parte de los industriales, de los comerciantes y de los ciudadanos que nos solicitan que gestionemos tarifas preferenciales. Y quiero mencionar que ya durante muchos años se ha hecho esta petición y la respuesta de la Comisión Federal de Electricidad pues ha sido que no reunimos los requisitos que se deben de tener para considerar una tarifa preferencial por los intensos calores.

Nuestra entidad difícilmente se puede desarrollar sin el uso de aires acondicionados, ya sea en el hogar, en las escuelas o en los negocios. Seguimos alcanzando recibos con números elevados de pago por tarifas eléctricas y los presidentes anteriores a este sexenio asumieron que no era necesaria una tarifa preferencial para nuestro estado.

El ajuste de estas tarifas beneficiaría a toda la población tamaulipeca y realmente pues sería un buen gesto, un ajuste en las tarifas, y no pedimos condonaciones, señor director, porque sabemos que también las condonaciones ponen en riesgo las finanzas del estado.

También los alcaldes o los presidentes municipales de nuestro estado están generando deudas impagables con el pago del alumbrado público y también han solicitado una mesa de diálogo para negociar una reducción a estas tarifas.

Y pues ya que está ahorita en muy buena disposición y ya se comprometió aquí con todos los diputados que quedamos y que representamos a los estados, bueno pues también le pido que también se sume a Tamaulipas para poder también sentarnos en esta mesa para la reducción de las tarifas y también con los presidentes municipales para que también se pueda llegar a un acuerdo, y en las deudas que ya sean impagables, pues bueno llegar a un convenio donde puedan estar ellos también pagando.

Y bueno tengo dos preguntas. Bueno, ¿cómo acceder a este tipo de apoyo de condonación el resto de los usuarios del país y de otros estados? ¿Y cuál es la estrategia que se está implementando para combatir el huachicoleo eléctrico? ¿Y quién está asumiendo estos costos? Porque sabemos que son pérdidas económicas las que está teniendo la comisión, a raíz de todo este robo de energía. ¿Y entonces quién está pagando este costo o quién está asumiendo este costo de estas grandes pérdidas que tiene la Comisión Federal de Electricidad? Pues bueno, por mi parte es todo, por su atención. Muchas gracias. Es cuanto. Gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias Nohemí.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la palabra el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, de Morena, hasta por tres minutos, para formular pregunta.

El diputado Benjamín Saúl Huerta Corona: Antes de iniciar mi intervención le transmito un mensaje del diputado Rubén Cayetano, de Guerrero, quien reconoce y agradece el trato que le ha dado usted a la Costa Chica de Guerrero, que llevan 9 de 16 municipios revisando tarifas, cortes de energía y apagones. Es un diputado que se ha involucrado en el tema.

Con su venia, diputados presidentes de estas comisiones unidas. Señor director de Comisión Federal de Electricidad, sea usted bienvenido. No se entendería el desarrollo de México sin la participación de Comisión Federal de Electricidad.

Nuestro reconocimiento por la recia, firme y patriótica conducción de esta empresa productiva de Estado, que además la dirige con una gran visión de Estado.

Es momento de retomar el sector energético como pilar del cambio que tanto necesita nuestro país. El compromiso de la cuarta transformación es claro, acabar con la corrupción y la impunidad que imperaron durante décadas con el antiguo régimen, en el que era usual que los amigos de altos funcionarios obtuvieran jugosos beneficios.

Recordemos que no es un cambio de gobierno, se trata de un cambio de régimen. El diálogo cordial entre gobierno y el sector privado para salvaguardar los intereses del país marca el principio de esta administración, prueba de ello, es la renegociación de los contratos de gasoductos con beneficio para México, contratos que devienen de pactos oscuros del anterior gobierno en contra del pueblo de México.

Lo que se pensaba sería un plan para aumentar de 12 mil a 18 mil kilómetros la red de gasoductos en el país, y lograr la conducción a gran escala de gas natural, se convirtió en grandes negocios para unos cuantos y terminó en tribunales internacionales.

Hoy, su administración tiene contratos heredados en los que se pactaron indebidamente, entre otras cosas, que la empresa productiva de Estado, pagaría no por el gas usado, sino por la capacidad del ducto contratado, tuviera el uso o no, ni la ganancia esperada, el pago de diversas garantías excesivas para nuestro país y no tener ningún derecho sobre el gasoducto, entre otros. Cuestiones leoninas que ningún Estado con un gobierno sensato, honrado y eficiente hubiese pactado ni permitido.

Por rectoría de Estado, Comisión Federal de Electricidad inició negociaciones y junto con el presidente de México lograron que el cumplimiento de los contratos de gasoductos cumpliera bajo reglas definitivas, justas y equilibradas y lograr por lo menos para este año que Comisión Federal de Electricidad comercializase 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

En el Grupo Parlamentario de Morena somos conscientes de que aún queda un amplio camino en el rescate de Comisión Federal de Electricidad. Por todo lo anterior le pregunto, señor director.

Derivado de la negociación con las empresas involucradas en la construcción de gasoductos, ¿qué cláusulas se lograron modificar por la Comisión Federal de Electricidad?, y señale puntualmente los beneficios que obtendremos. ¿Qué cláusulas no fueron posibles en su modificación y de qué manera la comisión tiene contemplado incidir en su operación para lograr la mínima afectación al Estado?

Está claro que los ahorros de Comisión Federal de Electricidad son resultado de las negociaciones con las empresas Grupo Carso, IEnova y TC, Energía, entre otras. De manera puntual pregunto, señor director, ¿cómo se traducirá en beneficio para los usuarios?

Entendiendo la exhaustiva labor de revisión de contratos en las diferentes áreas de la empresa productiva del Estado, pregunto ¿se tienen previstas renegociaciones entre CFE y el sector privado? Por sus respuestas y su atención, muchas gracias, señor director y paisano.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias. Tiene el uso de la palabra el doctor Manuel Bartlett, para dar respuesta, hasta por tres minutos.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Qué puedo añadir a lo que expresó el diputado paisano que me antecedió. Tiene toda la razón, porque es de Morena ¿no? Entonces estamos convencidos de que hay que rescatar a la CFE, y que hay que volverla a constituir en una empresa de carácter social, con una responsabilidad que tuvo y que debe seguir teniendo.

Me pregunta Benjamín qué se negoció y qué cláusulas se negociaron y cuáles no. Bueno, esencialmente, y lo explicaba yo, lo que se negoció que era lo verdaderamente importante, fue la tarifa.

Como les explicaba yo hace un momento o hace algunas horas, creo, les explicaba yo que si bien hubo problemas mil en los contratos, las cláusulas que obligaban a pagar a la CFE, los riesgos que corrían sin revisar durante el proceso de la construcción del ducto, problemas como que el consejo de administración no aprobó los contratos y que los podía hacer nulos en el juicio que emprendimos, el problema que comenté yo a ustedes de que si bien el objetivo de esos gasoductos era llevar el gas barato a 14 centrales, etcétera, de CFE que no se construyeron, entonces siguieron en el aire, fueron a donde quisieron, no a las plantas de la CFE. Todos esos problemas y más, eran inferiores al tema de la tarifa.

¿Por qué? Porque si bien demandamos en juicio arbitral a los siete gasoductos estos, son cuatro empresas fundamentalmente, todas ellas trasnacionales, lo que nos interesaba era, a final de cuentas, tener una tarifa adecuada y recibir el gas.

Entonces no planteamos en esa negociación los elementos que considerábamos eran para nulificar el contrato, en el juicio que fuéramos a tener en esos tres, cuatro años, nosotros demandaríamos la nulidad de los contratos.

Pero el presidente al hablar de estos contratos, no habló de anularlos y quitarlos, eliminarlos del panorama, porque si bien el problema era el pago del ducto por la CFE, de todas maneras, si nosotros conservábamos los gasoductos con ventajas para nosotros, era un logro importante.

Entonces, lo que se negoció fundamentalmente fue la tarifa, que les decía yo que como estaba establecida no era una tarifa, era un pago del ducto. Un pago de un ducto que se quedaba en propiedad de los transportistas. Esa fue la negociación esencial. Nosotros dijimos: vamos a negociar.

Pero lo fundamental no es la anulación para nosotros del contrato, sino que la tarifa sea adecuada, como está en Europa, como está en Canadá y como está en Estados Unidos. Ese fue el planteamiento, lo principal fue la negociación de la tarifa y eso es lo que se logró. Sí se logró que aceptaran que la tarifa no era la compra del ducto, sino que la tarifa era el costo del transporte, y así quedó.

Les comentaba yo que el compromiso del pago de esa tarifa para nosotros, para la CFE era de 21 mil millones de dólares, 21 mil millones de dólares que traducidos a pagos anuales eran un desastre para nuestras finanzas.

Pero al aceptar los transportistas, al haber aceptado la tarifa, el cambio de la naturaleza de la tarifa, llegamos a un acuerdo conveniente. Porque algunos pudieron ampliar el plazo más años, de 25 a 30, pero con la nueva tarifa. Otros pidieron en las negociaciones darnos más gas.

Todas estas aceptaciones y acuerdos son beneficiosos para nosotros porque tenemos ductos que traen el gas más barato del mundo a México. Que no vamos a pagar el ducto, sino que vamos a pagar lo que cuesta la tarifa de entrega. Esa es la ganancia fundamental.

Les decía yo que esa ganancia, ya con un precio justo, no el que hubiéramos querido, pero fue un precio ya justo que nos conviene, que no nos desestabiliza financieramente, pero nos da gas durante 25 o más años. Nos ahorramos la construcción de los ductos.

En esa política neoliberal se estableció que la CFE no podía ser dueña de los ductos, tenían que ser privados. Así era entonces.

Una empresa como CFE, que es la primera consumidora de gas en el país, pues puede pagar perfectamente bien el ducto, lo podría pagar. Pero la instrucción de la CRE fue que tenían que ser ductos privados.

¿Conviene tener esos ductos? Sí, ¿nos van a traer gas? Sí. Vamos haciendo maromas, porque no van a nuestras plantas, decía yo, sino van a donde se les dio la gana. Bueno, pues vamos a hacer para que ese gas nos llegue a las plantas. Y ya tenemos perfectamente diseñado el modelo que vamos a seguir para que el gas le llegue a nuestras plantas, las que están ahora y las que se van a construir.

Entonces, vamos a tener en ese sentido un cambio radical, un cambio de importancia, una transformación, porque lo decía aquí el ex director Ochoa, que el problema o el tema de la electricidad es el combustible. El combustible es el 60, 70 por ciento del precio de la electricidad, y si nos quedamos con un gas a buen precio, vamos a poder bajar la tarifa, hacer más barata la generación. Y ahí es donde les decía que en esta situación sí podemos exigir que nos paguen la tarifa los privados, que no debemos por qué subsidiarlos, que nos paguen la tarifa de la transmisión y no subir porque equilibraremos con las tarifas que vamos a tener con el gas. Ese es el proyecto que tenemos. Creo que ha sido una buena negociación.

¿Cuál es el beneficio, dice Benjamín? ¿Cuál es el beneficio para la gente, que a final de cuentas aquí lo dijo? Lo que importa de todo el sistema pues es la gente, también la nación les decía yo, también la soberanía nacional. Porque si no tenemos soberanía energética, pues dependemos de intereses extranjeros ajenos, que ha sido la lucha de México en toda su historia.

¿Cuál es el beneficio? Pues el que podemos tener gas en todas nuestras plantas, las que vamos a construir también y que esto tiene un efecto sobre el valor de la tarifa y el valor de la... el abaratar la generación de la energía que se vende.

De manera que ha sido un buen resultado. Ahora ya les digo, ya no hablamos de contratos leoninos, porque ya son nuestros socios. Entonces, nos queremos mucho, esperemos que funcionen bien, que nos aporten el gas y de esa manera estamos muy contentos ellos y nosotros. Muchas gracias por su pregunta.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, doctor. Tiene el uso de la palabra el diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni, de Morena, hasta por tres minutos, para réplica.

El diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni: Muy buenas noches, señores compañeros diputados, con la presencia, y con la distinguida presencia del señor director de Comisión Federal. Con su venia señores presidentes de Infraestructura y de Energía.

Traigo un discurso, pero creo que, como lo dijo el diputado Ochoa Reza, ya llevamos seis horas y no nos aburrimos, aquí estamos a los que nos interesa. Yo creo que más allá de los posicionamientos y decir pues yo soy de Veracruz, decirle señor director que en mi distrito que es Cosoleacaque, en el sur de Veracruz, también hay una resistencia de hace 20 años que no paga energía eléctrica y que cuando llegué a la Cámara, el primer punto de acuerdo que subí fue precisamente ese, porque fue un compromiso de campaña, pero lo dijo el compañero Noroña, de qué sirve que tengan una gran cartera por cobrar si no se va a cobrar.

Yo quisiera que me permitieran, en el grupo de Veracruz, que pudiéramos ser parte y poder decir por qué Tabasco sí, y ya dio el razonamiento y la diputada de Tabasco lo dio, Veracruz, Campeche, Tabasco, tenemos la misma, al menos en el sur, el mismo tipo de clima.

Veracruz tiene una gran diversidad de alturas, en el sur tenemos temperaturas de 40 grados, 45 grados, pero lo más grave es la sensación térmica. Entonces, si bien es cierto que tenemos un subsidio para cierta cantidad de megawatts que son 250, yo quisiera pedirle que en el sur de Veracruz, en la zona costera, pudiéramos tener una mejor tarifa y quitar la DAC, porque es prácticamente imposible. Los niños en las escuelas, que efectivamente por los malos gobiernos, no han pagado la energía eléctrica, la Secretaría de Educación de Cultura, que es su obligación y que no se ha pagado, que podamos llegar a un acuerdo.

Aquí hay dos vertientes y respeto mucho aquí a mi amigo el diputado Ochoa Reza, que fue director de Comisión Federal, pero yo sí creo que tenemos que hacer y con el diputado Reginaldo, algo bien importante. Yo creo que tenemos que cambiar la ley, si no va a ser muy difícil, porque la empresa que ha costado durante muchos años a los mexicanos construir, es muy fácil, mi esposa es del istmo y veo cómo se produce energía eólica, y que esa empresa vende en Tijuana, y que factura a Comisión Federal, pero quien recibe el dinero son las empresas privadas.

Yo soy de una zona campesina, soy acuacultor y escuché a mi amigo de Sinaloa el subsidio a las tarifas, yo soy acuacultor, pero no tenemos el mismo beneficio los acuacultores que los agricultores, y estamos luchando en la Comisión de Pesca para que podamos ser tomados en cuenta porque se llama soberanía alimentaria.

Pero resulta que la empresa de los mexicanos se come las verdes y la empresa particular se come las maduras. Ellos producen y cobran, yo quisiera decirle que así como todos los diputados de diferentes fracciones parlamentarias piden que haya subsidios para el campo, también ese subsidio en ese 46 por ciento que están produciendo los particulares, también que asuman ese compromiso social, porque el cambio del primero de julio del 2018 fue un cambio de régimen.

No podemos seguir pensando en un mercado energético cuando nos estamos muriendo de hambre, porque usted dijo algo bien importante, derechos humanos. La energía debe de ser un derecho humano que tenemos que tener todos, y que el presidente está haciendo todo el esfuerzo para poder llegar a esa gran conciliación con los capitales privados, pero tampoco puede dejar detrás los programas sociales. Y no podemos llevar la tecnología a la sierra cuando no tenemos energía eléctrica.

Efectivamente, lo que viene son los vehículos eléctricos, los paneles solares, ¿pero con qué vamos a hacer los paneles solares? Con petroquímica.

En mi distrito me toca Nanchital, Veracruz, donde hace 10 o 12 años se instaló una empresa de la filial Odebrecht, que se llama... ahí están produciendo etileno y hicieron contratos donde tenemos que venderle el gas para que pueda producir la empresa, pero que tenemos parado el complejo petroquímico Morelos o el complejo petroquímico Cangrejera porque primero tenemos que darle un contrato que se hizo leonino para los brasileños.

Eso no debe de ser. Tenemos que cambiar la ley porque me da mucha tristeza cuando voy llegando y que pasan dos o tres días y no tenemos energía eléctrica, ¿por qué?, porque los señores de la empresa están jalando la luz. ¿Y qué vemos? Que el gas que les sobra lo están quemando y en las empresas del Estado mexicano, que nos costó a los mexicanos construir durante muchos años, se está tirando.

Yo sí creo, con mucho respeto, señor director, que tenemos que hacer un cambio de ley y es para todos los partidos porque todos los compañeros que han pasado aquí han dicho que queremos subsidio. La cobija es la misma, nomás que antes producíamos el 100 por ciento, hoy solamente el 54 y ya vamos de picada.

Yo lo felicito porque está levantando, usted ya dio todas las explicaciones técnicas, por qué Tabasco, y no hablamos porque hay una condición que decía la diputada de que es mayor decremento Tabasco. Veracruz también tenemos un gran problema. Por eso yo lo felicito, señor director, y yo creo que ya estamos aquí con la vara muy alta, pero yo felicito al diputado Reginaldo, a mi compañero Fernández Noroña, porque tenemos que ir a checar caso por caso y sí me gustaría porque mi distrito es Cosoleacaque y está en el sur de Veracruz, hay una resistencia al no pago. Hay que empezar a pagar, pero hay que pagar lo justo y que la energía sea un derecho humano. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, Lalo, por ser breve. Reginaldo y Gerardo, ¿van a pedir por alusiones? ¿No? No, no, bueno, es que... ah, Enrique, ¿tú?, ¿no? Bueno. Presidente, por favor.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: De conformidad con el acuerdo para desahogar la presente comparecencia, se procederá a los mensajes de los presidentes de cada comisión, así como el mensaje final del director de la Comisión Federal de Electricidad hasta por tres minutos cada uno.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Me concedo el uso de la palabra, prometo que voy a ser breve, como todos.

Bueno, primero destacar que con la comparecencia inicia la participación de todos los funcionarios públicos vinculados al ramo energético y que este ejercicio de rendición de cuentas es muy sano para la República, enriquecedor, porque todos los grupos parlamentarios han tenido la oportunidad de expresarse libremente, de plantear sus preocupaciones, sus dudas, sus preguntas en específico y sus opiniones.

Quiero dar las gracias al licenciado Manuel Bartlett, por habernos brindado todo este tiempo, ya a estas alturas tenemos casi siete horas de comparecencia. También destacar que el presidente de la Comisión de Infraestructura y un servidor, más quienes nos acompañan en la mesa de presídium, los secretarios, tanto de la Comisión de Energía, como de Infraestructura, hemos sido muy tolerantes con el tiempo, porque en este ejercicio de rendición de cuentas nos interesa a todos desahogar exhaustivamente los temas.

Y si ustedes como diputados se extienden un poco, hay que permitirlo, y también si en la respuesta el director general quiere extenderse un poco para puntualizar, pues también tenemos que ser tolerantes y ser sobre todo comprensivos.

Destacar la visión y compromiso de la Comisión Federal de Electricidad, con la seguridad y soberanía energética. Eso es algo de lo que ha hablado el presidente de la República y me da mucho gusto, ver, constatar, de manera permanente por parte del licenciado Bartlett, ese compromiso y por supuesto de todo su equipo de trabajo que hoy nos acompaña.

También destacar el compromiso social para que las comunidades campesinas, indígenas y afromexicanas puedan tener acceso a la electricidad como derecho humano. Ya lo mencionaron varios de mis compañeros, pero es importante destacarlo como conclusión, y también el compromiso permanente que tiene con el combate a la corrupción. Y una muestra de ello es la implementación del sistema –ya se me perdió la anotación–, el sistema de mercadeo.

Inteligencia de mercado. Ya son siete horas de estar escuchando. Inteligencia de mercado, este sistema nos va a permitir, ya lo dijo claramente, el tener ahorros del orden del 15, 20 y extraoficialmente nos ha comentado que puede llegar hasta el 30 por ciento. Imagínense ustedes, de un presupuesto de 250 mil millones de pesos, si ahorramos el 20 por ciento, es una cantidad tremenda que va a aliviar las finanzas de la comisión, pero también le va a permitir hacer muchas de las obras para la generación de energía eléctrica, pero, además, sobre todo, el que pueda modernizar, pueda dar mantenimiento a las líneas de transmisión, de distribución, y a todo el equipamiento que tiene la comisión.

Veo que ya me estoy extendiendo demasiado. Quiero agradecerle nuevamente su presencia, agradecer a cada una de las diputadas, diputados que hayan participado con ese compromiso republicano, a todos los grupos parlamentarios, pero especialmente a mis compañeros de la Comisión de Energía. Muchas gracias.

El secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Tiene la palabra el compañero Ricardo Exsome Zapata.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Yo sí voy a ser breve. Realmente agradecerle, doctor Bartlett, el tiempo que nos dedicó y agradecerle realmente esa explicación tan amplia que nos dio, muchas gracias.

Sí creo que usted tiene la capacidad para sacar adelante a la Comisión Federal de Electricidad. Creo que sería importante que tuviéramos un diagnóstico de cómo está al día de hoy Comisión Federal de Electricidad y cómo va a resolver los problemas, no solo los de corto plazo sino los de largo plazo.

Revisar cómo está el tema de la cobranza, las tarifas, el déficit actual. ¿Cuál es la demanda proyectada o esperada a mediano y largo plazo y cómo se va a cubrir? Creo que son temas muy importantes.

Quisiéramos ver una proyección, no de cada año, un presupuesto, sino realmente una proyección cuando menos de los seis años que dura el mandato y poderle dar seguimiento y ver realmente hacia dónde vamos, lo que se dijo que se iba a hacer, que realmente se haga y el peso que se está poniendo en Comisión Federal de Electricidad, ver al año siguiente cuál es el resultado que está dando para realmente tener la expectativa y la certeza de que va a salir adelante.

Ya se ha dicho mucho, lo que dijera, y lo que traigo es redundar de lo que ya hablamos. Solo agradecerle a usted, a todo su equipo y a todos los diputados y a todas las personas que nos acompañaron y que tuvieron la paciencia. Pido una disculpa porque nos brincamos el formato, pero si están aquí es que creo que fue interesante. Gracias, buenas noches.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, diputado Exsome. Para concluir protocolariamente, yo quiero nuevamente darle las gracias a cada uno de ustedes por permanecer en esta larga, pero sobre todo muy fructífera comparecencia del licenciado Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que siendo las 22 con 51 minutos... Perdón, me estoy brincando. Se me hace que ya me quiero ir.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Una disculpa sincera al director general. Tiene tres minutos para mensaje final.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Muchas gracias a todos. Realmente ha sido para mí una enorme oportunidad que aprecio de platicar con ustedes. Ya les dije que... si nos apoyaos recíprocamente podemos sacar adelante los problemas que nos aquejan.

Así es que les estimo esta resistencia no al pago de la luz, sino a lo largo de las contestaciones que hemos tenido el día de hoy y que deseo que sirvan de comprensión en lo que es el tema eléctrico.

Dejo un tema importante sin profundizar mucho. El sistema de planeación, les comentaba yo, el sistema de planeación que tenía la CFE, OIC se llamaba el programa, era un programa reconocido mundialmente. La CFE tenía una planeación a 15 años porque eso es lo que requiere el sistema eléctrico. Es de una gran inversión de capital y de tiempo.

Ese se le quitó y se pasó la planeación a la Secretaría de Energía. Se creó un programa que se llama el Prodecent, programa, pero no de la CFE, sino del sistema en su conjunto, y el resultado de esta situación es muy grave.

La planeación de estos años, del sistema eléctrico, de la generación en el país, ha sido caótico. Han dado una cantidad de permisos que superan, no solamente superan la capacidad de la red de transmisión y que no pueden ser subidos a la red, sino que además superan en mucho la demanda del país.

Es verdaderamente grave porque tenemos permisos por todos lados. Las empresas extranjeras tenían el derecho de situarse donde querían, tenemos excesos en determinadas zonas, un total desequilibrio en el país, y además ahí están los permisos, ahí están permisos que no caben, hay permisos de que, bueno, lo que señalan de las eólicas y de las solares que no caben en la red, que superan en mucho a la capacidad de manejarse, por encima de la demanda. Y esto es muy grave, muy grave porque esa situación pone en riesgo la energía o la provisión de energía de 120 millones de mexicanos. Y ahí están los permisos, ya se los dieron.

Entonces van a exigir subirse a la red y no es posible. Los principios esenciales de un sistema eléctrico, están en la ley de la industria eléctrica, capítulo quinto, artículo 132, establece que el sistema eléctrico tiene que tener confiabilidad, es la habilidad del sistema para satisfacer la demanda eléctrica a los usuarios finales. Continuidad.

Tiene esos principios esenciales que no se pueden violar. Si seguimos y atendemos a esta proliferación de permisos que han dado en todos lados, en las eólicas, y de las solares, que no caben en la red, pondríamos en peligro la red y la distribución de energía en nuestro país. Es un grave problema.

Nosotros consideramos que eso tiene que revisarse, no podemos subir a todos los que tienen permisos en donde se les dio la gana. Vamos a romper los principios esenciales y no se puede permitir.

En los próximos días este asunto tiene que aclararse. No vamos a permitir, la red es nuestra, y el Estado mexicano y la Secretaría de Energía que es la responsable de la planeación ahora, no puede permitir que se ponga en riesgo el sistema eléctrico mexicano.

Es una cuestión que quiero dejar en la mente de todos los diputados. Estamos en un grave peligro de que se rompa la estabilidad de la red, de que dejemos con el objetivo que establecieron de abrir la energía a todos los que querían plantarse. ¿Cuál es el objetivo? Pues liquidar a la CFE. Eso no se puede permitir y quiero que el país entero lo entienda, porque no lo vamos a permitir. No vamos a permitir que generen una situación caótica.

Les comentaba yo sobre el tema de España. En España hay una crisis brutal provocada por el exceso de permisos, que luego sacan los permisos, los venden y especulan. España tiene, y eso es lo que hay que ver en este mito de que esas energías son la maravilla, no resuelven el problema.

Tenemos una crisis en Texas, del mismo tipo. Tenemos una crisis en Alemania y tenemos una crisis en Inglaterra. Es preciso que esto no ocurra. Sí se los comento para terminar esta plática que en mucho estimo, porque si seguimos aceptando todo eso y exigiendo que se suban a la red para ganar sin tener los pagos necesarios subsidiados y además poniendo en riesgo el sistema eléctrico mexicano. Ese es un punto que les dejo.

Les agradezco esta plática, para mí ha sido muy satisfactoria. Me siendo muy honrado en haber estado con ustedes. He sido legislador 12 años, he sido senador 2 veces y me siento aquí muy en mi casa porque aquí me sentaba yo cuando le tocaba a la Comisión Permanente, a la Cámara de Diputados, aquí nos veníamos a sentar a trabajar y a discutir horas.

Entonces éramos muy poquitos. Éramos el PT, adonde me mandó el presidente éramos cinco y dos andaban por ahí cascabeleando. Éramos muy poquitos, nos costaba mucho trabajo subir a la tribuna.

Hoy somos muchos y platicar con Morena, con todos los demás, los partidos y todo. Pero ahora me siento mejor porque somos más de lo que éramos hace unos años. De manera que muy agradecido por su presencia y su atención. Muchas gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Quiero... Antes de clausurar quiero pedirles a todos los integrantes del Presídium que permanezcamos sentados para la foto oficial, y a los diputados que están abajo que puedan subir y ponerse de pie atrás de nosotros, para que podamos caber todos en la fotografía. –Vamos a tomarnos una foto oficial. Y ahora sí, quiero... –No hemos concluido, déjeme concluir.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Bueno, ahora sí oficialmente, después de haberle bajado el subsidio en el uso de la voz al licenciado Manuel Bartlett, al estarle robando los últimos tres minutos de su tiempo, quiero dar por concluida esta sesión de trabajo de las Comisiones Unidas de Infraestructura y de Energía, este 10 de octubre de 2019, siendo las 23 horas. Me siento muy contento, muy satisfecho de esta participación y seguimos construyendo un México mejor. Muchísimas gracias y muy buenas noches a todos.

---o0o---