Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 10 de octubre de 2023

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, con diversos asuntos; de autoridad, contestación a punto de acuerdo: del SAT, con informe: de la Cámara de senadores, con minutas e iniciativa: de diputadaa, que deja de pertenecer a grupo parlamentario: de coordinación con incorporación de diputada; de

Efemérides

Con motivo del aniversario luctuoso de Ernesto Che Guevara

Marcelino Castañeda Navarrete, PRD

Minuto de silencio por las víctimas que ha dejado este conflicto bélico en la zona de Israel y Palestina

Margarita García García, PT

Juan Manuel Navarro Muñiz, PVEM

Brasil Alberto Acosta Peña, PRI

Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Morena

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Dictámenes a discusión

Por el que se reforman y adicionan, diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva y humanista a pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas, migrantes y jornaleros agrícolas

Irma Juan Carlos y Flora Tania Cruz Santos, promoventes

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona el artículo 202 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Anuar Roberto Azar Figueroa, promovente

Votación en lo general y lo particular

Por el que el honorable Congreso de la Unión declara el 12 de septiembre de cada año, como Día de las Mujeres con Discapacidad

Norma Angélica Aceves García, promovente

Votación en lo general y lo particular

Comunicación del diputado que deja de pertenecer a grupo parlamentario y de coordinación con incorporación de diputado

Por el que se reforman el segundo párrafo del artículo décimo cuarto y el segundo párrafo del artículo 40 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en materia de género

Mario Xavier Peraza Ramírez, promovente

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma la fracción XIV, del artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

María de Jesús Rosete Sánchez, promovente

Votación en lo general y lo particular

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites a dictámenes

Por el que se declara el 27 de enero de cada año como el Día de la Nutrióloga y el Nutriólogo

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, promovente

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en materia de erradicación de la violencia

Gabriela Sodi Miranda, promovente

Adriana Bustamante Castellanos y Saúl Hernández Hernández, promoventes

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de trato digno a víctimas de delitos de violencia de género al momento de presentar una denuncia

Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, promovente

Acuerdos de la Junta, para celebrar sesiones solemnes, con motivo de los 55 años de los juegos olímpicos en México, y con motivo de los 70 años de reconocimiento del derecho al voto de la mujer en México

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión y cita para la próxima


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a la Secretaría haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Diputada presidenta, existen registrados previamente 372 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (12:46 horas): Muchas gracias, diputada secretaria. Se abre la sesión ordinaria del martes 10 de octubre del 2023, en modalidad presencial.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules, contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos del artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se dispensa la lectura.

Consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobada el acta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe, por favor.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación los siguientes asuntos:

El Informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México, correspondiente al primer trimestre del 2023.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones de Economía, Comercio y Competitividad y de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Segundo. El Informe bimestral sobre la ejecución de los programas y actividades gubernamentales, correspondiente al cuarto bimestre del ejercicio fiscal 2023.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Radio y Televisión para su conocimiento.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió del Comité Promotor de la Denominación de Origen de la Vainilla en Chiapas, contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que se otorgue protección a la denominación de origen para la vainilla de las montañas y lomeríos de la escarpa norte del estado de Chiapas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para su conocimiento. Continúe, por favor.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió oficio del Servicio de Administración Tributaria, por el que informa que las asignaciones o donaciones de mercancías de comercio exterior que han pasado a propiedad del fisco federal o se pueden disponer legalmente de ellas, que no resultan transferibles al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, durante el mes de septiembre de 2023, no realizó ninguna entrega de bienes en asignación o donación.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para su conocimiento.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes minutas:

Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas leyes financieras en materia de procedimiento administrativo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 52 de la Ley de Migración.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se recibió de la Cámara de Senadores, iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, presentada por el senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión. Continúe la Secretaría con la comunicación de la diputada Adela Ramos Juárez.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibió de la diputada Adela Ramos Juárez, por el que se comunica que deja de pertenecer al Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De enterado. Continúe la Secretaría.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibió oficio de la Coordinación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se comunica la incorporación de la diputada Adela Ramos Juárez a este grupo parlamentario. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De enterado. Actualícense los registros parlamentarios.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día es la efeméride con motivo del aniversario luctuoso de Ernesto Che Guevara, a cargo de los grupos parlamentarios, quienes contarán con tres minutos, para hacer el uso de la palabra.

Por lo tanto, tiene la palabra el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por tres minutos.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Con la venia de la Presidencia. La Laigueglia, Bolivia, sería testigo del asesinato de una de las personalidades más controversiales de los últimos siglos. Cuando pensamos en palabras como revolución o guerrilla, la imagen de Ernesto Che Guevara se hace presente.

Para muchos es el médico que intentó ser el hombre que debería ser enaltecido y recordado como uno de los referentes que construyó la leyenda y mayor aspiración del escalafón máximo de la evolución humana, el revolucionario. Para otros, representa una de las figuras más polémicas de la historia latinoamericana y del mundo, pues también hay que reconocer que contiene pasajes oscuros en su historia.

En esta efeméride consideramos necesario realizar un homenaje, pero siempre conservando una visión objetiva, recordando la congruencia revolucionaria que le caracterizó y que le permitió unir su pensamiento y acción.

Sin lugar a dudas, Ernesto Che Guevara es considerado uno de los personajes más influyentes del siglo XX, todos los pueblos del mundo, sin que otra nación se les imponga política, económica o militarmente recordará en la conciencia a Ernesto Che Guevara. Las aspiraciones e ideas del Che fueron siempre las de una América latina independiente, unida y socialmente justiciera.

El Che Guevara fue un ferviente marxista-leninista, que creía en la lucha armada como medio para lograr la revolución. Abogaba por la creación de sociedades socialistas y comunistas en América latina y en todo el mundo.

A 56 años de su fusilamiento, el recuerdo y la remembranza de su vida y obra nos impulsa a respetar los principios y acciones que en vida realizó, pero también a juzgar con seriedad sus acciones y comprender sus aciertos, pero también sus errores, lo cuales, sin lugar a dudas, nos dejan planteamientos que permiten construir pensamientos y acciones encaminadas a las libertades y la lucha por la emancipación de los pueblos.

Los locos dicen siempre la verdad –diría el Che– y, en homenaje a esto, debemos decir que muchos gobiernos y personajes han utilizado y utilizan su imagen. Nuestros ojos se abren y hoy hay nuevos horizontes, horizontes en los que podemos aun ver...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: –Concluyo– ... aun ver un México y a una América latina libre de tiranos, no tiranos como Venezuela. Hoy Cuba se aleja de lo que fue la Revolución cubana y no permitiremos en México una dictadura similar. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Castañeda. Pido a las diputadas y diputados que nos podamos ceñir al tiempo, es de tres minutos, por favor. Diputado Salvador Caro, ¿con qué objeto? Sonido a la curul. Adelante, diputado.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): Presidenta, compañeras y compañeros, para compartirles que se encuentra en este recinto el jefe del Gobierno tibetano en el exilio, el honorable Penpa Tsering, junto con una delegación de personas que vienen de esa nación aquí, a la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Salvador Caro. Diputada Laurita Barrera, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Laura Barrera, adelante.

La diputada Laura Barrera Fortoul (desde la curul): Gracias presidenta, muy buenos días. Suplicarle de la manera más atenta que considere la Mesa Directiva tener un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo en medio oriente, las acciones terroristas son imperdonables, no podemos permitir que el odio tome las riendas, sus efectos destructores derriban toda solución pacífica de los conflictos como una salida sólida, constructiva y permanente en beneficio del progreso libertario e igualitario de la humanidad. Quien no lo condene, sin duda lo justifica.

También, por supuesto, expresar de manera particular, como presidenta del Grupo de Amistad México-Israel, que estos actos violentos nos avergüenzan como humanidad. Y hacer un llamado respetuoso para que la Organización de las Naciones Unidas y los países del Consejo de Seguridad actúen de manera rápida y eficaz para encontrar una salida pacífica a este conflicto. Muchas gracias, presidenta.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Laurita Barrera. Diputado Leonel Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Gracias, presidenta. Una moción de orden.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): La Junta de Coordinación Política está discutiendo un documento, que entiendo que ya lo tiene la Mesa Directiva. El objeto de ese documento es encontrar consensos entre todos los grupos parlamentarios en un tema tan delicado como es lo que está ocurriendo ahorita en Israel y en los territorios palestinos. Entonces, nos parece que sería conveniente que los grupos parlamentarios que nos contuviéramos y esperáramos a lo que va a resultar de ello, porque cada quien tenemos nuestra opinión.

Por ejemplo, en nuestro caso, no podemos de dejar de pensar, condenar, sin duda, lo que ocurrió con este grupo Hamás, pero también no dejar de pensar en el sufrimiento del pueblo palestino. Así es que esperemos mejor este documento de consenso.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Leonel Godoy. Ciertamente, lo platicamos, diputada Laurita Barrera, en Mesa Directiva. Estamos en espera de que nos puedan entregar ese pronunciamiento para que esta Mesa Directiva pueda otorgar ese minuto de silencio y que lo hagamos de manera en consenso de todos los grupos parlamentarios, si usted me lo permite.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Margarita, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Margarita Zavala, por favor. Adelante.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Sí. Muchísimas gracias. Lo que pidió la presidenta del Comité de Amistad, Israel-México y en el Comité en el cual yo también estoy, es que estamos pidiendo un minuto de silencio, independientemente del texto que se vaya a aprobar. Es todo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí. Adelante, diputado Porras. Un momento, diputada Mariana. Adelante.

El diputado Alfredo Porras Domínguez (desde la curul): Gracias. Muchas gracias. Para agradecer a todas y a todos, presidente, presidenta. El domingo 8 de octubre se cumplieron 49 años de que nuestro estado es libre y soberano, pasamos a ser de territorio a estado y adquirimos la madurez política.

Hoy Baja California Sur es uno de los estados más ricos económicamente hablando, producto de su democracia. Hago un reconocimiento a todos los gobernadores que lo han hecho, Ángel César Mendoza Arámbulo, Alberto Andrés Alvarado Arámbulo, Víctor Manuel Liceaga Ruibal, Guillermo Mercado Romero, Leonel Cota Montaño, Narciso Agundez Montaño, Marcos Covarrubias Villaseñor, Carlos Mendoza Davis y, hoy gobierna Morena, Víctor Castro Cosío. Sudcalifornianos, viva México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Porras. Si me permiten, primero vamos a lo que había comentado la diputada Margarita. Damos. Comentarles que el pronunciamiento no ha llegado a un acuerdo, porque cada grupo parlamentario tiene su punto de vista.

Se aceptarán de manera independiente cada una de las peticiones, así que por el momento vamos a la petición que realizó la diputada Laurita Barrera para dar el minuto de silencio. Después del comentario del diputado Godoy, tiene también la palabra, la solicitó la diputada Gómez del Campo, Mariana y después la diputada Lilia. Adelante, diputado. Y el diputado Ildefonso. Adelante, diputado Godoy.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Gracias, presidenta. Es simplemente entonces para que nuestro grupo parlamentario proponga que el minuto de silencio sea por todos los muertos que ya van en este momento en la guerra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Así será. Si me permiten que cada grupo parlamentario pueda tener un representante de su posicionamiento y después procedemos a hacer el minuto de silencio de manera general. Adelante, diputada Mariana Gómez del Campo, ¿con qué objeto?

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Muchísimas gracias, presidenta. Para el mismo tema, me parece sumamente delicado que este Congreso de la Unión no haya llegado a un acuerdo para un tema tan sensible, que le duele a México, que le duele al mundo. Y lo digo de esta manera por que el grupo mayoritario de Morena no ha querido llegar a un acuerdo, porque no quieren ni condenar, ni quieren tampoco que se le llame, con todas sus letras a lo que es, lo que es, un acto terrorista. Entonces solicitar que haya un pronunciamiento de la Cámara de Diputados sin señalar la condena de los hechos y sin señalar terrorismo, me parece una burla y me parece terrible que estén cayendo en politiquería.

Y yo quiero decir que desde Acción Nacional condenamos los ataques terroristas perpetrados por el grupo islamista Hamás en contra de Israel durante el fin de semana...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): ... Ante las cobardes acciones que se suscitaron el pasado sábado, durante el festival de música, cerca del kibutz Reim, en el sur de Israel y aproximadamente a cinco kilómetros.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): ... de la barrera que los separa de Gaza, en la cual se reportan al menos 260 muertos y alrededor de un centenar de secuestrados, entre ellos presuntamente 2 mexicanos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Mariana, por favor.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): ... Ante la escalada del conflicto y el anuncio del gabinete de seguridad israelí, en el cual se declaró oficialmente el estado de guerra, hacemos un llamado urgente a la Secretaría de Relaciones Exteriores...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Mariana, por favor.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): ... para que se garantice la seguridad de la comunidad mexicana que se encuentra en la zona de conflicto y localicen a los ciudadanos mexicanos presuntamente secuestrados por esta organización...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Mariana, por favor.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): ... terrorista. Es increíble que ni siquiera...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Mariana, es un minuto, es un minuto por legislador... y no era pronunciamiento, solamente una participación.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): ... en este tema, compañeros de Morena, haya tolerancia... Lamentable. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La diputada Lilia Aguilar, con qué objeto.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Muchísimas gracias. Para llamar al orden, primero, y para recordar.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): La Cámara de Diputados, como bien usted ha comentado, estamos buscando llegar a un consenso de un posicionamiento de un conflicto que no es de blancos y negros, que no es un conflicto a favor de uno u otros. Recordemos que el conflicto de Palestina-Israel lleva muchos años. Que ha sido el gobierno israelita y que ha sido también la invasión a los espacios que ocupaba Palestina desde 1967 lo que ha iniciado este conflicto, y que no podemos dejar de verlo.

Entiendo la delicadeza a lo que nos estamos enfrentando. Los actos terroristas no podrán ser tolerados de ningún lado, de ninguna manera, pero hay víctimas en ambos lados. Hay víctimas desde hace muchísimos años en el pueblo palestino, que no se ha habido... Y yo no escucho a ninguno de los diputados del PRI o del PAN reconocer la caída de tantos y tantos palestinos a lo largo del abuso, de violaciones de derechos humanos que ha habido constante y sistemáticamente. No podemos estar a favor de la guerra, como lo dijo el presidente de la República, y lo que estamos pidiendo...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): ...es que el reconocimiento de este minuto de silencio sea por los caídos, en efecto, de los ataques terroristas de Hamas, pero que también sea por el pueblo palestino, que ha sufrido vejaciones y que ha sufrido actos terroristas de otros grupos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): ...en Israel por muchos años. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Lilia Aguilar.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Ildefonso Guajardo, ¿con qué objeto?

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (desde la curul): Moción de orden, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (desde la curul): Es inconcebible que lo que es un acto de terrorismo no se ha señalado. No nos confundamos, el conflicto del Medio Oriente históricamente ha existido, pero lo que no podemos permitir es que grupos extremistas, de ningún lado, perpetren y hagan el tipo de masacres y violaciones que están disponibles para que ustedes las vean.

Una bola de inocentes en un concierto fue masacrada. Mujeres violadas, mujeres exhibidas. Simplemente por humanidad, no deberíamos estar teniendo este debate. El acusar el extremismo es de todos los lados y, por lo tanto, creo que nos avergüenza que, como institución, no seamos capaces de señalar esta violación a los derechos humanos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ildefonso Guajardo. La diputada Guadalupe Chavira y después el diputado Carlos Puente. Y con eso terminaríamos, con la posición de MC también, con Woldenberg. Ya lo mencioné, después terminaríamos con el diputado Woldenberg. Y terminaríamos con los posicionamientos para que podamos proceder al minuto de silencio. Adelante, diputada Chavira.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Usted ha sido consecuente. Estamos en la etapa de efemérides y hay quienes no respetan el Reglamento, pero también vienen a manipular y a usar políticamente un tema que es de interés, por supuesto, internacional. Y México ha demostrado con contundencia, el gobierno de México, que nosotros estamos a favor de la paz. No queremos la guerra, pero tampoco queremos utilizar de manera vulgar un sufrimiento que tienen nuestras hermanas naciones.

Así es que, presidenta, agradezco que sí se otorgue el minuto de silencio, como lo ha solicitado mi vicecoordinador, porque somos solidarios. Y sí, esta mayoría es solidaria con las causas justas, con las causas humanitarias, pero no vamos a permitir el uso faccioso de una intención, como lo ha hecho una diputada, a venir a acusar algo que no es del todo cierto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Guadalupe Chavira. Le damos la palabra al diputado coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, diputado Carlos.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (desde la curul): Presidenta, primero hacer notar que hace varios oradores estaba solicitando la palabra y no me fue otorgada, pero le agradezco este turno.

Primero, la Junta de Coordinación Política en su sesión del día de hoy logró prácticamente un consenso por cerrar a unas cuantas palabras un pronunciamiento que buscábamos los integrantes de la Junta de Coordinación Política se realizara desde esa Mesa Directiva, precisamente para darle el mayor estatus y el mayor nivel al rechazo a los terribles actos de barbarie y de violencia que han sucedido en aquella zona.

Aquí se vienen a señalar con palabras que faltan a la verdad. Yo pediría que vinieran aquí los coordinadores y que verdaderamente...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (desde la curul): ... suscribieran lo que trabajamos, porque aquí ya se volvió un posicionamiento de todos y es algo tan serio que demanda primero que nada condenar los actos de violencia.

Segundo. Estar muy atentos y dar seguimiento a la situación de los connacionales que se encuentran en aquel país en peligro. No hay nadie que esté regateando...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (desde la curul): ... el condenar estos actos de violencia.

Y, por último, le pido, estimada compañera diputada presidenta, no mandar mensajes de qué hacer ni qué decir. Los legisladores somos libres de expresar nuestros pensamientos, nuestros dichos y no ser reconvenidos y menos por una persona asesora. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. En ningún momento una servidora en ninguna sesión ha reconvenido a algún diputado. Diputado Marcelino, ¿con qué objeto?

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (desde la curul):  Sobre un tema nacional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado. Después sigue el diputado Woldenberg y con esto cerraríamos las participaciones, por favor. Ya tuvo oportunidad, diputada Mariana. Diputado Marcelino, por favor.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (desde la curul): Quisiera que está Honorable Cámara de Diputados, mostrara su solidaridad y busque las medidas necesarias, pertinentes, y que se retome la posibilidad de un centro de acopio para las familias afectadas por el huracán Max, específicamente en el estado de Guerrero, en la región de la Montaña Alta y en el municipio de Técpan de Galeana, que fueron las partes más afectadas.

Solicito pues, que esta Honorable Cámara tome esas medidas y tengamos solidaridad con nuestros hermanos guerrerenses. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Marcelino. Adelante, diputado Woldenberg ¿con qué objeto?

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (desde la curul): Del tema, presidenta, que estábamos discutiendo anteriormente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (desde la curul): Muchas gracias. Yo agradezco. Y como lo decía el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde. Hoy por la mañana en la Junta de Coordinación Política sostuvimos un diálogo intenso para tratar de llegar a un comunicado conjunto.

Yo sigo poniendo mis votos de que lo logremos, de que logremos expresar con toda puntualidad, de manera unánime, un reclamo necesario a un acto que no podemos suscribir en medio de años de historia.

Un acto especifico. El día sábado el grupo terrorista Hamás atacó a población civil, mujeres, niños, personas adultas mayores; las violó, las asesinó, y eso cualquier ambigüedad es estar del lado incorrecto de la historia.

Espero que logremos con toda puntualidad ese comunicado. Nuestra solidaridad con el pueblo de Israel, nuestra esperanza de paz por esa zona de Medio Oriente. Y deseamos el retorno seguro de nuestros connacionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Woldenberg.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Procedemos a otorgar el minuto de silencio con las dos posturas que aquí se han vertido en cuanto a las víctimas que ha dejado este conflicto bélico en la zona de Israel y Palestina. Adelante, un minuto de silencio, por favor.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Pueden tomar asiento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con el pronunciamiento de efemérides. Por lo tanto, tiene la palabra la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Margarita García García: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, pueblo de México, hasta la victoria siempre. La revolución no se lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella.

Ernesto el Che Guevara no solo fue un guerrillero intrépido, sino también un pensador apasionado cuyas palabras han trascendido el tiempo, su dedicación a la causa de liberar a los oprimidos y construir un mundo más equitativo resonó en cada paso que dio y hoy Che Guevara quienes somos congruentes con el pueblo de México te llevamos en la mente y en el corazón.

Un hombre que trabajó para servirle a su pueblo, pero además para salir de la pobreza donde estaba, no como hoy lo demostraron los gobiernos neoliberales y como muchos de ustedes que se han vivido del pueblo para salir de la pobreza, por eso ustedes no saben de la pobreza.

El valor más poderoso que el ser humano debe de tener y decir aquí donde quiera que llevamos al Che Guevara es la congruencia con el decir y hacer. Por eso, siempre escucho y escuché aplausos. La gente que se cambia de partido no tiene congruencia y caminará en el desierto solamente, porque traicionó al pueblo que le dio la confianza y que se valió de ese hecho de la cuarta transformación.

Por eso, sus aplausos son vanos, sus aplausos son hipócritas. No deberían de subir aquí a hablar del Che Gevara, deberían de hablar de los gobiernos que traicionaron al pueblo de México.

Efectivamente, como lo dijo Marcelino, los tiranos, los priistas, los perredistas y los panistas, esos tiranos que encarcelaban, que mandaban a matar, pero que sobre todo le robaban al pueblo de México. El día de hoy, desde esta honorable tribuna recordamos a un ícono revolucionario. Y, por eso, en la bancada del Partido del Trabajo somos congruentes y seguiremos siendo congruentes, pueblo de México.

Por eso, hoy recordamos siempre que esta cuarta transformación, quien la encabezó y quisieron acabar con él, hoy representa verdaderamente al pueblo de México. Y, por eso hoy, les duela a quien le duela, esta cuarta transformación caminaremos siempre...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Margarita.

La diputada Margarita García García: ...con lealtad, con congruencia y con orgullo al lado del pueblo de México que representa Andrés Manuel López Obrador. Qué viva el pueblo de México. Qué viva...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Margarita García García: ... realmente el Che Guevara. Qué los mexicanos y mexicanas congruentes seamos más para que México siga saliendo de esa opresión de ustedes, los corruptos, los neoliberales que hoy siguen siendo...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Margarita, por favor.

La diputada Margarita García García: ... hipócritas con el pueblo de México. Hasta la victoria siempre Che Guevara. Venceremos. Todo el poder al pueblo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Margarita García. Le damos una cordial bienvenida a alumnos y profesores de la academia de actuación Libelus, de Iztacalco, invitados por el diputado federal Oscar Gutiérrez. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados. La diputada Fernanda Enríquez Ibañez, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Fernanda.

La diputada Fernanda Enríquez Ibañez Yolotl (desde la curul): Gracias. Es para moción de orden.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Fernanda Enríquez Ibañez Yolotl (desde la curul): Nada más quiero decir que el Grupo de Amistad México-República Popular China asume el principio de una sola China, ya que México firmó la Resolución 2758 de la Asamblea de Naciones Unidas en 1971, reconocemos como único gobierno legítimo al de la República Popular China. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Fernanda. Le damos la bienvenida al personal docente y alumnos de las carreras de psicología y derecho del Centro Universidad Tlacaélel, provenientes del municipio de Ixtapaluca. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Y fueron invitados a esta visita guiada en esta sede legislativa por el diputado Brasil Alberto Acosta Peña. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra para la efeméride, hasta por tres minutos, el diputado Juan Manuel Navarro Muñiz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Juan Manuel Navarro Muñiz: Buenas tardes. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Juan Manuel Navarro Muñiz: Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy conmemoramos el aniversario luctuoso del hombre detrás de la leyenda, de los mitos que existieron a su alrededor. Recordamos a quien pensaba que la revolución era la única vía para transformar la sociedad.

A 56 años de su asesinato, recordamos a una de las figuras más emblemáticas del movimiento revolucionario, aquel hombre que se mantuvo en pie de lucha hasta el último día de su vida.

El Che Guevara se convirtió en el máximo mito revolucionario del siglo XX, un ícono para la juventud de la época. Su figura ha quedado como símbolo atemporal de sus ideales de libertad y justicia social.

Recordamos su pasión por la filosofía, la cual se convirtió en una constante que se manifestó en su itinerario intelectual, desde su juventud en Argentina, durante los años cincuenta hasta sus últimos días en las montañas de Bolivia.

Ernesto Che Guevara fue un lector voraz que enriqueció a su pensamiento, no sólo filosófico, sino económico, político y sobre historia latinoamericana y universal. El pensamiento del Che Guevara trascendió a su tiempo, porque sus ideales y su ejemplo alimentaron la rebeldía que acompaña y caracteriza a muchos jóvenes, quienes anhelan realizar cambios en las sociedades donde se desenvuelven, en busca de mejores oportunidades al alcance de todos.

La figura del Che fue de trascendencia mundial, ya que sus ideales representaban la lucha contra las injusticias sociales, siendo ejemplo de compromiso en favor de los oprimidos y el desarrollo de la conciencia orientada hacia la liberación ideológica.

A 56 años de la muerte de Ernesto Che Guevara recordamos su legado para cambiar diametralmente el significado que la palabra utopía tenía para muchos, al plantearse la posibilidad de construir sociedades más igualitarias, donde todos sus miembros puedan satisfacer sus necesidades plenamente, sin que para ello sea necesario atentar contra los demás.

El día de hoy no nos queda más que rescatar sus valores, su amplio sentido de solidaridad, su humanismo, su inquietud permanente por la transformación y recordamos al joven luchador incansable, comprometido con los ideales de justicia y libertad.

Por lo anterior, compañeras y compañeros legisladores, les pido que legislemos a favor de la justicia social y la igualdad, la demanda que tanto exige el pueblo de México. Es cuanto, señoría, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Navarro Muñiz.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por tres minutos.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña: No porque hayas caído tu luz es menos alta. Nicolás Guillén. El Che Guevara dijo que el grado más alto al que debe aspirar el ser humano es el de revolucionario. El Che Guevara se graduó de revolucionario.

El médico argentino conoció en México la causa revolucionaria de Fidel y se embarcó en el Granma con menos de 100 expedicionarios. No era su país Cuba, pero era su causa. Es decir, la liberación de los pueblos oprimidos y sumergidos en la pobreza. Su participación en la revolución fue fundamental y se le recuerda profundamente por el descarrilamiento del tren blindado en Santa Cruz.

Su nombre no puede ser borrado de la Revolución Cubana ni de la humanidad. Fue el Che un hombre comprometido con las causas revolucionarias que, siendo médico, se hizo ministro de economía de Cuba. Y una de sus grandes aportaciones al desarrollo del pueblo cubano fue el trabajo voluntario, que estuvo presente en la zafra de la caña de azúcar, en la construcción de estadios, de edificios, de vivienda, de carreteras y obras públicas para el bien común. Pero no se crea que daba indicaciones desde una oficina, tomaba en sus manos la herramienta y daba la lucha junto con el pueblo.

Fue, además, un internacionalista proletario, pues además de luchar en Cuba, lo hizo en África y, convencido de que la cadena se rompe por el eslabón más débil, hizo el esfuerzo por liberar el pueblo de Bolivia. Las condiciones no eran las mismas que en Cuba, faltó la educación y la organización del pueblo para poder lograr su lucha exitosa. Aun así, sentó las bases para iniciar un proceso en el que el pueblo llegara al poder y ello se logró cuando un indígena boliviano lo alcanzó.

Antes de morir dejó escrita una carta a sus hijas con la que quiero cerrar.

A mis hijos. –Cito–. Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto: Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre ustedes. Casi no se acordarán de mí y los más chiquitos no recordarán nada.

Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones.

Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense de la revolución, que es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera hombre, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.

Hasta siempre hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y abrazo de papá.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Brasil, por favor.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña: Y dijo: hasta la victoria siempre venceremos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Acosta Peña.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos. Adelante, diputado Juan Pablo. Pido orden a las diputadas y diputados para que podamos escuchar al orador, por favor. Diputadas y diputados, pido orden para que podamos escuchar al orador. Adelante, diputado.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez: Buen día. Buena tarde diputadas, diputados, con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez: Y ahí está el ejemplo de, el repudio que se le tiene al pueblo y a las luchas sociales. Bien se dijo que la revolución se lleva en el corazón y no en la boca para vivir de ella. A los 56 años de la muerte de ese gran ícono revolucionario, el Che, Guevara, el mayor homenaje que se le puede hacer es entender su principal actitud del amor a la vida, a la humanidad y a la libertad, y detener la decisión de vivir y actuar como se piensa.

Es profundizar y analizar en el campo revolucionario, en este tiempo que estamos viviendo, en esta transformación. Sí, pacífica, pero construyendo una revolución de las consciencias en la vida pública de nuestro país.

El Che vivió con solidez y sencillez, y lo demostró con sus actos de austeridad, en donde todo lo contrario pasa con la elite oligarca de nuestro país. En donde un Poder Judicial se resiste a entrarle a la austeridad republicana...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado. Diputadas y diputados, les pido respeto al orador. Se ha tenido el respeto en todos los pronunciamientos. Así que les pido, por favor, que dejen que el diputado continúe. Adelante, diputado.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez: Repito, en donde esa elite oligarca se resiste a entrarle a esta austeridad republicana que estamos proponiendo en la cuarta transformación. Porque la austeridad para el Che, no significaba pobreza, porque la austeridad para el Che significaba vivir dignamente. Normalmente como a la mayoría del pueblo trabajador.

Porque la austeridad para el Che, es que se nos mida a todos como seres humanos y no por la capacidad de consumo. La austeridad significa sobriedad, hablar de cosas concretas, como la reforma judicial que estamos proponiendo para terminar con los grandes privilegios de unos cuantos en el Poder Judicial. Entender al Che y su espíritu de trabajo es un compromiso revolucionario, es rebeldía, es libertad y es justicia.

Por eso tenemos que luchar en esta vida, en nuestra patria y en el mundo para generar una nueva cultura, porque la libertad principal está en nuestra cabeza y en nuestra mente y esa es la mayor enseñanza que nos deja Ernesto, Che, Guevara.

Actualmente vivimos una cuarta transformación donde tenemos derecho a pensar y construir sociedades mejores, más justas y menos desiguales. Por eso es que estamos trabajando de la mano con nuestro presidente de la República, para atender primero a los más pobres de este país.

El Che es una foto y un símbolo que está ahí, y que no nos preocupe lo que hace el capital con su imagen que ha ganado mucho dinero con él. Porque hay otra foto, otra foto del Che, que es un ejemplo en su andar, el que sueña con un mundo mejor y más equitativo, ése es el eterno Che Guevara.

Hoy queremos que todos los mexicanos disfruten de esta cuarta transformación. Hoy luchamos por esos ideales del Che, que son para todo el mundo, porque él sigue andando en las calles, en las desigualdades, en cualquier parte del mundo, en las injusticias contra cualquier ser humano y luchando contra este sistema neoliberal rapaz que ha empobrecido a la mayoría y ha enriquecido a una minoría.

Y, como dijo el compositor Carlos Manuel Puente en su canción, aquí se queda la clara, la entrañable transparencia de tu querida presencia, comandante Che Guevara. Homenajeémoslo y recordémoslo, compañeras y compañeros, luchando o invito al pueblo de México a luchar por esta revolución pacífica que estamos dando en nuestro país...

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Le pido ir concluyendo, diputado.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez: ... Qué viva la revolución de las consciencias. Qué viva el comandante Che Guevara. Hasta la victoria siempre, comandante, patria o muerte. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, esta Mesa Directiva realiza el siguiente pronunciamiento.

Honorable asamblea, hoy celebramos la salud mental como un derecho humano universal, lo que significa que todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad, equidad, igualdad y respeto, incluyendo a las que lo hacen con problemas de salud mental.

Por esta razón es necesario que como legisladores adoptemos leyes y políticas públicas que protejan y promuevan ese derecho en atención a los principios de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

A partir de 1992, la Federación Mundial para la Salud Mental, el 10 de octubre de cada año, conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de concientizar sobre esos problemas de salud en todo el mundo y movilizar esfuerzos para apoyarlos.

A nivel mundial, uno de cada ocho personas padece un trastorno mental, siendo los más comunes la ansiedad y la depresión. Esas enfermedades se incrementan por las desigualdades sociales y económicas, los conflictos prolongados, la violencia y las emergencias de salud pública que amenazan el progreso hacia una mejora en el bienestar de la gente.

En nuestro país, señoras y señores diputados, la salud mental ha cobrado importancia en la agenda de salud pública. De acuerdo con datos del Inegi, hasta un 15 % de la población mexicana podría estar experimentando algún tipo de trastorno mental en un momento dado y la prevalencia de estos padecimientos son sentimientos de preocupación o nerviosismo, los cuales se han incrementado en la población estudiantil, así como adolescentes y adultos mayores.

Enfrentar estas enfermedades representa un reto significativo, en términos de acceso a tratamiento, estigmatización y recursos asignados.

La salud mental es de vital importancia para todos, por lo que este 10 de octubre debemos tener conciencia de las implicaciones de estos padecimientos, con la finalidad de apoyar a todos aquellos que tienen este tipo de problemas, teniendo presente el lema de la Federación Mundial de Salud Mental, “que la salud mental de todos sea una prioridad mundial”, les invito a que lo tengamos presente como una oportunidad de unir esfuerzos para tener una mejor calidad de vida. Gracias por su atención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Educación, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionen... adicionan, perdón, diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva y humanista a pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas, migrantes y jornaleros agrícolas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra, para fundamentar a nombre de la Comisión de Educación... para fundamentar a nombre de la comisión la diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por dos minutos y medio. Adelante, diputada. Tiene el uso de la palabra la diputada Irma Juan Carlos, para fundamentar a nombre de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos. Adelante, diputada. Diputado Espadas, con qué objeto. –Permítame, diputada Irma Juan Carlos–. Sonido a la curul del diputado Espadas. Adelante.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Muchas gracias, presidenta, muy buenas tardes. Sólo para preguntar a la Mesa Directiva del trámite. El acuerdo que tenemos es que de todos estos dictámenes de consenso posiciona únicamente el proponente o la proponente. No sé en qué momento varió.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado, comentarte, esa es la instrucción. Ellas, las dos son proponentes, por eso se dividieron el tiempo, tanto la diputada Irma Juan Carlos como la diputada Flora Tania. Muchas gracias. Adelante, diputada Irma Juan Carlos.

La diputada Irma Juan Carlos: (Habla en chinanteco). Hoy es un día histórico para los pueblos indígenas y el pueblo afromexicano. Hoy la pluriculturalidad es el centro medular de esta reforma que hoy analizamos y discutimos, porque se reconoce la obligación del Estado de prestar servicios educativos, mismos que deberán ser plurilingües e interculturales en los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, con respeto a las culturas y tradiciones de nuestros pueblos.

En contraste a una educación que por siglos se nos impuso un modelo educativo occidentalizado, donde la castellanización fue obligatoria, dejando atrás el derecho de los pueblos a una educación en su lengua y en sus cosmovisiones.

Esta reforma a la Ley General de Educación garantiza el derecho de los pueblos y comunidades migrantes y jornaleros agrícolas a recibir una educación inclusiva, humanista, equitativa, en igualdad de oportunidades, con pertinencia y no discriminación.

Permitirá el desarrollo de programas educativos que reconozcan y valoren la herencia cultural de los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas, elaborando materiales educativos en las 68 lenguas indígenas de nuestro país, creando mecanismos, estrategias y programas para incentivas el enfoque intercultural y plurilingüe.

Se fortalecerán las instituciones públicas en formación docente, bilingües e interculturales, tomando en consideración los conocimientos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en la elaboración de los planes y programas.

En suma, se garantizarán los derechos que derivan de la conformación pluricultural de la nación, así como la inclusión, equidad y dignidad que debe regir en materia educativa. De ahí que el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor de la transformación educativa de México, a favor de saldar la deuda histórica que tenemos con los pueblos originarios.

Sin la participación de los pueblos esto no fuera posible. Muchas gracias, por haber contribuido en la participación de los 11 foros de consulta y un parlamento abierto. Gracias porque hoy tenemos una reforma...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Irma Juan Carlos: ...a la Ley General de Educación, con pertinencia cultural y con respeto a las culturas, tradiciones y conocimiento de los pueblos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Irma Juan Carlos: Muchísimas gracias a todas y a todos. Les invito a votar a favor de este dictamen. (Habla en chinanteco).

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Irma Juan Carlos. Tiene la palabra la diputada Flora Tania Cruz Santos, para fundamentar a nombre de la Comisión de Educación. Adelante, diputada.

La diputada Flora Tania Cruz Santos: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Flora Tania Cruz Santos: Compañeras y compañeros legisladores, el 30 de septiembre de 2019 se publicó la Ley General de Educación, cuyos artículos 56, 57 y 58 regulaban la educación indígena. No obstante, el 30 de octubre de 2020 la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la acción de inconstitucionalidad 121/2019 en contra de dichas disposiciones.

A tal efecto, la Suprema Corte emitió el 29 de junio de 2021 la sentencia que buscaba garantizar la autodeterminación y el derecho a la consulta, establecidos en el artículo 2o. constitucional, por lo que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el 17 de marzo de 2022 el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que define el procedimiento para atender las resoluciones judiciales y las Comisiones Unidas de Educación, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos aprobamos el correspondiente acuerdo por el que se norma el procedimiento para el cumplimiento de dicha sentencia.

Dichas comisiones, en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Educación Pública, convocamos a los pueblos indígenas y afromexicanos y a la población indígena migrante a 11 asambleas de consulta previa, libre e informada y de buena fe y culturalmente adecuada. Asamblea de donde deriva la propuesta que hoy discutimos, la cual es producto también de la pluralidad que está presente en esta soberanía.

La visión de los pueblos originarios de México estará ahora presente en la ley de manera inequívoca, ya que recoge la expresión más acabada de la comunidad educativa, que tiene un lugar preponderante ahí donde podemos encontrar nuestras raíces y memoria ancestral.

El dictamen que hoy discutimos, cumplimenta un mandato del Poder Judicial, pero también una obligación ética de este órgano colegiado, toda vez que reivindica los derechos de quienes integran los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

El resultado de esta consulta no podía ser otro que el del consenso, el cual ha sido construido sobre la base del respeto a la libre determinación, la inclusión y la revalorización de la diversidad cultural de nuestra nación.

Votemos a favor de esta propuesta, a favor del respeto a nuestra identidad y composición pluricultural. Por el bien de todos, educación primero a la niñez y juventudes indígenas y afromexicanas de México. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Flora Tania. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Muy bien. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Diputadas y diputados para los que les haga falta votar, sigue abierto el sistema.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Adelante, diputada Shirley. Diputado Chepi, ¿con qué objeto?

El diputado Azael Santiago Chepi (desde la curul): Para emitir mi voto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Azael Santiago Chepi (desde la curul): y también para comentar.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿El sentido de su voto?

El diputado Azael Santiago Chepi (desde la curul): A favor, diputada presidenta. Y para agradecer a todo el pleno por el reconocimiento a nuestros pueblos. Agradecerle a la Comisión de Educación y de Pueblos Indígenas de nuestras comunidades. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Chepi. ¿Algún diputado o diputada? Diputada Shirley, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada. Sigue abierto el sistema.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Diputadas, diputados, se les informa que sigue abierto el sistema.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La diputada Adela Ramos, si gusta emitir su voto, por favor.

La diputada Adela Ramos Juárez (desde la curul): Adelante, Chiapas. La razón no tiene color. El pueblo un paso adelante. Mi voto a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Ramos. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 411 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Aprobado en lo general y en lo particular, por 411 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de educación inclusiva y humanista a pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas, migrantes y jornaleros agrícolas. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Saludamos la presencia de Ho Kyung Kim, y Mario Laffitte, quienes nos visitan en esta Cámara de Diputados, son representantes de Samsung Latinoamérica. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

Esta Presidencia le da la más cordial bienvenida a un grupo de productores de la caña de azúcar de la huasteca potosina, quienes nos visitan desde el estado de San Luis Potosí. Invitados por el diputado Antolín Guerrero Márquez. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Seguridad, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 202 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa: Compañeras y compañeros, el día de hoy se pone a su consideración el proyecto de decreto de una iniciativa que presenté en marzo de 2021, con el que se adiciona un último párrafo al artículo 202 de la Ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con el fin de que tal como ya sucede en el IMSS, las personas que han dedicado su vida al servicio de la nación como funcionarios públicos puedan tener su reingreso al régimen obligatorio, a través de la continuación voluntaria.

El tema no es menor ya que, de acuerdo con el propio gobierno federal, el ISSSTE presenta sus servicios a 13.5 millones de personas, de las cuales 9.2 millones son familiares de los trabajadores o pensionados.

Como representantes de la ciudadanía no podemos ser ajenos a esta situación, ya que la seguridad social se considera como un derecho fundamental de las personas, pues es el principal instrumento utilizado por los gobiernos para reducir las desigualdades y garantizar el desarrollo económico y social a largo plazo.

En Acción Nacional estamos convencidos de que es obligación del Estado dotar de todas las condiciones necesarias para que las personas y sus familias puedan alcanzar una vida mejor.

Por ello, la seguridad social, tal como lo define la Organización Internacional de Trabajo, debe proteger a toda la sociedad, para que los individuos y sus hogares puedan tener garantizado el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad de todos los integrantes de las familias.

En el caso de las personas de la tercera edad reciben un beneficio obteniendo este ingreso nuevamente a la seguridad social. También, a quienes por alguna razón quedan desempleados, tienen alguna enfermedad, invalidez o accidente por riesgo de trabajo, sin duda alguna esta iniciativa que hoy se presenta nos da una carta de presentación con las y los mexicanos que dedicaron su vida al servicio público.

Aprobando este decreto estaremos haciendo lo que se plasmó desde 1917 en nuestra Carga Magna, sentar las bases de la seguridad social. Hoy tenemos la oportunidad de hacer justicia a quienes han servido a nuestro país a través del servicio público, han aprendido a que tienen una nueva oportunidad de reivindicarse y poder aportar con ello sus cuotas y tener los beneficios.

Hoy los invito a que aprobemos este proyecto de dictamen que busca establecer la posibilidad de que los trabajadores que sean dados de baja del régimen voluntario por falta de pago en sus cuotas, soliciten la continuación voluntaria dentro de los primeros 12 meses posteriores a la fecha de su baja.

Votar a favor de esta propuesta, que ya fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Seguridad Social, es votar a favor de millones de personas que trabajan al servicio de México y que de ello dependen sus familias.

No me queda más que agradecer a todas y todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Social por anteponer el bienestar de las y los trabajadores al servicio del Estado, por reconocer este pendiente que tenemos con las servidoras y servidores públicos y, por supuesto, con su familia y por atender con estas acciones para construir una vida mejor y más digna para todas y todos.

Aprovecho también para agradecer a la Junta de Coordinación Política y a su presidente por darle prioridad y celeridad a esta valiosa iniciativa, que es en favor de las familias de las y los servidores públicos. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Azar. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto, hasta por cinco minutos.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 415 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 415 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 202 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara el 12 de septiembre de cada año, como Día de las Mujeres con Discapacidad.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra a la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Norma Angélica Aceves García: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Norma Angélica Aceves García: Lo que no se nombra resiste y si resiste perdura. El poder de la palabra es nombrar aquello que tiene nombre también tiene existencia. Durante siglos las mujeres no teníamos el poder de la palabra, hasta 1954 una mujer, Aurora Jiménez tuvo el poder de hablar en esta, la más alta tribuna de la nación, pero tardarían 55 años más para que las mujeres con discapacidad pudiéramos usar esta tribuna.

Hoy quiero usar este poder para nombrar a Gabriela, y con ella, a muchas otras mujeres con discapacidad que intentaron hacerse escuchar en una sociedad que las excluía. Hoy, también abrazo y nombro a quienes han usado esta tribuna: Claudia, Yolanda, Nelly, Daniela, Catalina, Mónica, María José, que le han dado voz a millones de mujeres con discapacidad y trabajado para garantizar nuestros derechos, y abrazo a quienes el día de mañana estarán en esta tribuna. Hago votos para que las barreras que impiden que las personas con discapacidad accedamos a los cargos públicos, terminen por derrumbarse.

El Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad debe ser una oportunidad para que más allá de una conmemoración sean las propias mujeres con discapacidad quienes se expresen y se representen así mismas, porque solo a partir de ello se puede cambiar la realidad.

Confío que en 2024, cada fuerza política representada en esta Cámara, tenga al menos una mujer con discapacidad en sus filas. Que, en la conmemoración de esta efeméride del siguiente año, cada grupo parlamentario esté representado por una mujer con discapacidad. Conmemorar no significa festejo, representa memoria y reflexión, la cual debe darse de manera colectiva.

La historia de vida de Gabriela Brimmer, nos conduce a la discusión sobre qué tanto hemos avanzado en el acceso a nuestros derechos humanos. Aun hoy día, no hay acceso igualitario a la educación, a la movilidad, a la salud, al empleo y a una vida libre de violencia. Pero las mujeres con discapacidad tenemos un espacio de decisión limitado, hay una sola escuela, unos cuantos empleos con bajos salarios y, en ocasiones, la limitación es absoluta. Es decir, no hay transporte accesible, tampoco hospitales y personal médico que pueda comunicarse y entender adecuadamente y, mucho menos, hay refugios, fiscalías, centros de justicia que sean accesibles para proteger de la violencia a las mujeres con discapacidad.

En este Congreso están depositadas las exigencias y las aspiraciones de todo el país, de cada distrito electoral, en donde hay mujeres con discapacidad que están esperando ser escuchadas. El acceso a los derechos humanos, incluyendo la participación política, no son concesiones, no son dádivas de los grupos de poder, son nuestros derechos y tenemos que exigirlos.

Las mujeres con discapacidad debemos involucrarnos en todos los temas de interés nacional. Es nuestro deber representar a millones de mujeres que anhelan un futuro mejor, en donde la incertidumbre de la vejez, la soledad y la pobreza no sea la que defina nuestro día a día.

Pero, sobre todo, queremos decir: nosotras podemos aportarle a la discusión nacional la premisa que el Congreso comienza escuchando con atención al otro, que la resistencia con la que vivimos día a día nos permite tener la tenacidad para conseguir nuestros objetivos, que la sororidad nos permite comprender las necesidades ajenas y, por lo tanto, compartir las aspiraciones del bien común.

Finalmente decirles que las mujeres con discapacidad tenemos una enorme voluntad de construir el espacio que compartimos, incluyente y equitativo, solidario y sororo, porque si nosotras queremos el acceso a los derechos humanos significa que también los queremos para todas las demás personas.

Reitero, mientras viva la humanidad viviremos las mujeres con discapacidad. Y lo vuelvo a decir: si no estamos las mujeres con discapacidad, entonces no estamos todas. Qué viva Gabriela Brimmer. Qué vivan las mujeres con discapacidad. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Aceves García. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Háganse los avisos a que se refiere los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Instruya la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 420 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Aprobado en lo general y en lo particular, por 420 votos, el proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara el 12 de septiembre de cada año como Día de las Mujeres con Discapacidad. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría con la comunicación del diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Se recibió oficio del diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, por el que comunica que deja de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría, perdón.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Se recibió oficio de la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena, por el que comunica la incorporación del diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo a este grupo parlamentario.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. De enterado. Actualícense los registros parlamentarios.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se reforman el segundo párrafo del artículo décimo cuarto y el segundo párrafo del artículo 40 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en materia de género.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra al diputado Mario Xavier Peraza Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, promovente de la iniciativa. Tiene hasta cinco minutos.

El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez: Compañeros diputados, les quiero contar cómo llegamos a este dictamen, que la comisión aprobó por unanimidad. En el mes de enero me reuní con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, dirigida por Lucero Cabrales, y me mencionaba su inquietud de la agrupación, por ser parte de la proveeduría en la construcción del Tren Maya.

Yo les explicaba que mi labor como legislador no tenía los alcances para lograr ese objetivo, pero que, si nos poníamos a trabajar juntos, podríamos lograr mucho más. Y fue como, de la mano de Lucero, de Tony López, de la presidenta de Amexme Morelia, y Silvia Palazuelos, integrante del Consejo Jurídico Nacional de Amexme, nos pusimos a estudiar y llegamos a la conclusión de que, si lográbamos modificar dos párrafos de la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios Públicos, podríamos lograr que en las licitaciones del gobierno federal las empresas que lideraran mujeres o donde sean accionistas mayoritarias mujeres o las dirijan mujeres, tengan mayor puntaje, mayor puntuación a la hora de las licitaciones.

Esto con la finalidad de lograr acortar la brecha también en el sector empresarial y que las mujeres empresarias tengan mayores oportunidades de ser proveedoras de bienes y servicios al gobierno federal.

En el mes de agosto, en comisiones se aprobó por unanimidad. Hoy les pido a los legisladores que den su voto a favor de este dictamen, para que siga su curso y podamos lograr todos juntos esta iniciativa, para que las mujeres sean cada vez más las que sean proveedoras en el gobierno federal. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Peraza Ramírez. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Esta Presidencia saluda a estudiantes de primero, tercero y séptimo semestre de las carreras de derecho y administración de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, campus Tehuacán, Puebla, invitados por la diputada Araceli Celestino Rosas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Adelante, diputado, está abierto. Ordene la Secretaría el cierre de la plataforma digital de votación.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 426 votos a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 426 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo, del artículo 14, y el segundo párrafo del artículo 40 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en materia de género. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIV, del artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra a la diputada María Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez: Deseo iniciar mi intervención desde esta tribuna diciéndole a mi compañera presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Kristal Vences y a mis compañeras integrantes de la Comisión de Igualdad de Género también, les digo que les abrazo con sororidad, de respeto y les reconozco porque hemos puesto al centro de nuestro trabajo la dignidad y los derechos humanos más allá de los colores. Muestra de ello es este dictamen que segura estoy habrá de aprobarse.

Lo que violenta a las mujeres, lo que nos amenaza, desaparece y mata es el machismo, es el modelo hegemónico patriarcal impuesto, que ha robado a las mujeres la libertad, pero no la esperanza y mientras haya esperanza seguiremos luchando hasta que nacer mujer no signifique condiciones desiguales. Hasta que cada mujer, en cada rincón de este país sea un espacio seguro para todas nosotras.

Compañeras y compañeros legisladores, la violencia contra las mujeres en este país se sigue replicando a diario en sus diferentes formas y es la violencia sexual una constante en la casa, en la calle, en los espacios laborales y en las escuelas.

El rol sexual que el patriarcado ha dado a la mujer como un objeto, hace que México hoy ocupe el primer lugar de casos en el mundo de menores de edad embarazadas. En las escuelas las niñas y jóvenes sean acosadas y hostigadas sexualmente, mientras la cultura del silencio encubre y tolera la violencia en los espacios educativos.

Sin embargo, según datos de la Unicef, el 14 por ciento de la población escolar ha sido víctima de violencia sexual, cuando debería ser la escuela un espacio incluyente que dé a nuestras niñas y jóvenes la posibilidad de desarrollarse en todos los ámbitos de su vida personal, social y profesional. Porque ya lo decía Paulo Freire, que no hay mañana sin proyecto, sin sueños, sin utopía, sin esperanza, sin el trabajo de creación y desarrollo de posibilidades.

Es nuestra tarea como representantes populares hacer frente a la violencia por razón de género, integrando una agenda transversal con perspectiva de género que tenga por objeto genera entornos seguros para todas, donde las instituciones educativas sean ese lugar que dé a las niñas herramientas que les permitan desarrollarse de manera libre y plena en nuestra sociedad.

Los avances que hemos tenido en esta legislatura han sido significativos, pero no suficientes. Aún hay un largo y difícil camino por andar, porque las causas de la violencia hacia las mujeres son estructurales y erradicarlas requiere de una transformación profunda como sociedad.

El Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer ha recomendado diversas ocasiones a México implementar medidas para prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en las instituciones de educación pública.

Por su parte, el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia ha hecho también un llamado a poner fin a la violencia sexual en las escuelas, asegurando entornos libres de violencia en todas las escuelas del país, así como mecanismos de denuncia, detección y canalización amigables y eficaces que protejan a todas las niñas, niños y adolescentes de cualquier forma de violencia, especialmente la violencia sexual.

Por ello, el dictamen de la iniciativa que habremos de votar el día de hoy, propone adicionar la fracción XVI al artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que la Secretaría de Educación Pública elabore y aplique protocolos de actuación en casos de acoso, hostigamiento y violencia sexual en todos los niveles educativos.

Legislemos por un futuro digno, que los sueños de las niñas y jóvenes de México que van a la escuela cada día nos impulsen y den sentido a nuestro trabajo, para construir un futuro donde la dignidad, la igualdad y la libertad sean una realidad en la vida de todas y de todos.

Mi anhelo es que al terminar nuestro encargo en la casa del pueblo podamos mirar a la cara a nuestros vecinos y a sus familias y a nuestras nietas, a nuestros hijos, a nuestras madres, a nuestras niñas y jóvenes y podamos sentir que hay un Estado que les protege, que les arropa, que les abraza y los cuida. Un país en el que la dignidad sea una forma de vida. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada María Rosete. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema electrónico. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 427 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Aprobado en lo general y en lo particular por 427 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIV del artículo 45 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad del dictamen.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.

De la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se declara el 27 de enero de cada año como el Día de la Nutrióloga y el Nutriólogo;

De la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se declara el 29 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Maíz.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad. Cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad del dictamen, consulte la Secretaría, en votación económica, si autoriza que los dictámenes mencionados se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se autoriza.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se declara el 27 de enero de cada año como el Día de la Nutrióloga y el Nutriólogo.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se concede el uso de la palabra al diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Miren, este es un dictamen que, entre otras cosas, pretende visibilizar a una profesión que ha permanecido sobre, digamos, sobrevalorada, en México, y hay condiciones que nos alertan de ponerla y situarla en una situación mejor en términos de lo que ellos hacen y pueden aportar a la salud pública en México.

Debo decirles que después del Covid-19, una de las comorbilidades que mayor se presentaba era la de la obesidad o el sobrepeso, relacionadas con esta enfermedad. Y, México ocupa uno de los lugares no muy gratos, en ocupar los primeros lugares de obesidad, no solamente en adultos, sino también en niños y este es un asunto que habría que atender. No lo resuelve de una manera técnica el médico, la enfermera, lo atiende directamente el profesional de la salud, que es el nutriólogo.

Por lo tanto, qué es lo que pretendemos y lo que han pretendido una cantidad de asociaciones que nombraré al final y que tienen que ver con visibilizar a esta profesión, porque no solamente se pueden entender como aquellos que realizan una dieta de alimentación, sino aquellos que pueden participar en establecimiento de políticas alimentarias nacionales e, incluso, en la seguridad alimentaria del país.

Es decir, ¿es polisémico el concepto del nutriólogo?, sí, sí lo es, porque no solamente es clínico, es comunitario, puede participar en la producción, distribución y consumo de los alimentos en nuestro país, y se pueden establecer políticas alimentarias que puedan dar un rumbo distinto al país, sobre todo en que el tema que vamos a tener en el futuro, son enfermedades crónico-degenerativas derivadas, primero, del sobrepeso y la obesidad y después de la diabetes y otras enfermedades que son generadas a partir de este evento.

Entonces, qué pretendemos con darles este mérito, este número, este lugar en el calendario, es visibilizar una profesión que ha estado de lado en el sector salud. Incluso el tabulador, si ustedes lo pueden revisar, es menor, siendo que es un profesional de la salud, es decir, la cantidad de escalones que tiene que llegar para titularse son los mismos que un médico. Evidentemente el nivel en el que los tenemos tabulados no les garantizan un ingreso salarial igual, entonces son muchas las cosas que tendríamos que homologar en términos de criterios para el establecimiento de una recepción en términos del concepto de nutriólogo o nutrióloga en la salud de nuestro país.

Por ello hago esta manifestación el día de hoy, que ojalá que hubiera sido el día 27, el Día del Nutriólogo, que presentáramos esto, pero bueno, viene el día 16 de octubre, que es el Día Mundial de la Alimentación, y que mejor que llevarnos de tarea, qué más podemos hacer por el nutriólogo, qué más podemos hacer porque ocupe un espacio en las escuelas, en las instituciones públicas, en todos los lugares que sea necesario para la atención de todos nosotros, porque en México la mayor parte de la población padece algún tipo de sobrepeso u obesidad y es necesario entrar a una discusión de fondo para atender una política alimentaria de una dimensión amplia para esta epidemia que hoy invade nuestro país.

Quiero, antes de que se me acabe el tiempo, no dejar nombrar a todas estas instituciones que han estado impulsando y que a través de mi persona han hecho posible que este día quede marcado en el calendario para ellos y que, de alguna manera, su lucha es permanente.

El Colegio Mexicano de Nutriólogos y sus capítulos nacionales en cada uno de los estados; la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Nutrición, la AMFEN; el Instituto Nacional de Ciencias Médicas, Salvador Subirán, representantes del área de nutrición de la Secretaría de Salud Federal; representantes del área de nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social; Movimiento de Profesionales de la Nutrición; Asociación Mexicana de la Nutriología; Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México; el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara y; por supuesto, quiero nombrar de manera muy rápida, si me lo permiten, algunas de las personas que trabajan e impulsan estos proyectos: la doctora Erika Judith López Zúñiga, el doctor Edwin Enrique Martínez, el doctor Luis Aarón Quiroga, la maestra Flores Funk, la maestra Mónica Minutti Sánchez, el doctor Guillermo González Estevez, la doctora Gabriela Macedo, la doctora Adriana Zambrano, el doctor Sergio Alejandro Copado, la maestra Nallely Guadalupe Robles.

Y una cantidad de nombres que aquí no quisiera dejar pasar, pero estos son importantes, Gabriela Chávez Basurto, Carlos Enrique Hernández Hernández, Javier Alonso López Chávez, Martha Betzaida Altamirano, Martha Kaufer, María Acosta Enriquez, Beatriz Fernández Ramírez y, por supuesto, una maestra de la Universidad de Guadalajara, impulsora, la maestra Gabriela Araico Casas, que ha sido promotora de esta visibilización del nutriólogo y la nutrióloga en nuestro país. Es cuanto. Y buenas tardes.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Adelante, diputada. Sigue abierto el sistema. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Presidenta, se emitieron 423 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular, por 423 votos, el proyecto de decreto por el que se declara el 27 de enero de cada año como el Día de la Nutrióloga y el Nutriólogo. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en materia de erradicación de la violencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concederá el uso de la palabra a los promoventes de la iniciativa. Tiene la palabra la diputada Gabriela Sodi, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos. Adelante, diputada.

La diputada Gabriela Sodi Miranda: Gracias. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Gabriela Sodi Miranda: El dictamen que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables pone a su consideración tiene por objetivo reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el propósito de agregar las definiciones de violencia institucional y violencia estructural, así como la implementación de acciones y políticas para prevenir y erradicar estos tipos de violencia, preservando en todo momento los derechos de las personas adultas mayores.

El maltrato o violencia hacia las personas mayores es un problema de relevancia social que puede verse manifestado en el ámbito socio cultural, en el jurídico, en el ámbito económico, teniendo como consecuencias el aislamiento, la disminución de autoestima y la emociones de inseguridad que favorecen los miedos del vivir.

Las autoridades que ejercen la violencia denominada institucional son los cuerpos policiacos, los jueces, los magistrados, el Ministerio Público, las autoridades educativas, las administrativas o servidores públicos de los tres órdenes y niveles de gobierno o cualquier otra autoridad, mediante actos, acciones o negligencias que segreguen, discriminen o violenten los derechos y atenten contra la dignidad e integridad de las personas o algún familiar del adulto mayor.

La violencia ejercida hacia los adultos mayores supone un problema relevante de salud pública. Una de cada 6 personas en el mundo, en 2030 tendrá l60 años, mientras que para el 2050 esta cifra se habrá de duplicar. Por lo que se prevé que el número de personas de 80 años y más se triplique en 2030 al 2050.

El 13 de abril de 2023 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores.

Esta convención señala en su artículo 9 que la definición de violencia contra las personas mayores comprende, entre otros, distintos tipos de abuso, incluso el financiero, el patrimonial, el maltrato físico, el maltrato o el abuso sexual, el psicológico, la explotación laboral, la expulsión de su comunidad y toda forma de abandono o negligencia que tenga lugar dentro o fuera del ámbito familiar o unidad doméstica a que sea perpetrado, tolerado por el Estado o sus agentes donde quiera que ocurra.

Es importante que el gobierno, las instituciones y la sociedad dejemos de ver a las personas adultas mayores como una carga y empecemos a garantizar sus más de 24 derechos. Por ello, es que solicito a todas y a todos compañeros votar a favor del presente dictamen, toda vez que resulta indispensable la creación de políticas públicas, brindando las mejores condiciones para una vida digna en la vejez, en que se garanticen sus derechos y, sobre todo, a vivir libres de cualquier tipo de violencia estructural o institucional.

Muchas gracias y espero su respuesta positiva. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Sodi.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por cinco minutos. Tiene la palabra la diputada Adriana Bustamante Castellanos, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por dos minutos y medio.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos: Quiero aprovechar mi participación en esta máxima tribuna para honrar, como lo ha hecho nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, a las personas adultas mayores.

Resaltar que las mujeres y los hombres que estamos transformando México, celebramos desde el corazón el compromiso de nuestro presidente para incrementar en un 25 % la pensión de adultos mayores para 2024.

Tengan la certeza que las y los legisladores de la cuarta transformación votaremos a favor del presupuesto del pueblo. Y quien no lo haga así, recuerde que el pueblo los está observando, y no les extrañe que los reconozcan en las calles y les llamen traidores.

Hoy tendremos el gran privilegio y la enorme responsabilidad de aprobar esta iniciativa, que pretende visibilizar un tipo de violencia de la que pueden ser víctimas las personas adultas mayores: la violencia estructural e institucional.

Que todos los funcionarios públicos se enteren, no deben segregar, discriminar, ni retardar la atención de las personas adultas mayores en su ámbito de competencia.

Las y los diputados de la cuarta transformación seguiremos defendiendo los derechos del pueblo de México. Seguiremos haciendo historia.

Quiero agradecer a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, por sacar adelante este dictamen y por sumarse también a esta iniciativa.  Muchísimas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Bustamante Castellanos. Tiene la palabra el diputado Saúl Hernández Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por dos minutos y medio.

El diputado Saúl Hernández Hernández: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Saúl Hernández Hernández: Enfatizando con esta iniciativa que se está presentando, insistimos en que las personas adultas mayores son uno de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad, derivado de las condiciones que restringen su autonomía.

Esta restricción impide el ejercicio pleno de sus derechos humanos y los coloca en un plano de desigualdad y desventaja frente al resto de la población.

Peor aún, la situación que sufren los adultos mayores que son de origen indígena, de nuestros pueblos originarios en diversos estados del país quienes con la dificultad de expresarse en español sufren un maltrato aún mayor donde ser indígenas y ser adultos mayores enfatiza el maltrato físico y verbal y lo vemos de manera cotidiana en oficinas gubernamentales de los tres niveles de gobierno, hospitales y la sociedad en general.

Además, debido a dicha situación las personas adultas mayores se encuentran en mayor estado de indefensión, lo que desafortunadamente los convierte en víctimas, incluso de sus mismos familiares.

De ahí que, su servidor y quienes integramos la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, consideramos necesario visibilizar la violencia que no solo es aquella que se ejerce en contra de las personas mayores en el ámbito familiar, sino que también existen actos de violencia en el ámbito institucional.

No podemos dejar de percibir estas situaciones que se presentan de manera diaria en nuestro andar, en nuestro territorio y por eso tenemos que levantar la voz ante esta situación que presentan nuestros adultos mayores.

La pertinencia de un dictamen que plantea incluir en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores la definición de violencia institucional y violencia estructural.

Quienes integramos el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor del dictamen a discusión, a favor de proteger a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, a favor de erradicar el olvido, el abandono y la invisibilización de las personas adultas mayores en nuestras comunidades indígenas...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Saúl Hernández Hernández: ... barrios, colonias populares y en todos los rincones del país, a favor de su bienestar y de garantizarles a las personas mayores una vida de equilibrio libre violencia, por una plena, feliz e integral. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Saúl Hernández. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo paso.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Esta Presidencia saluda al diputado Abraham Saroné Campos, quien es presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura del estado de México. Sea bienvenido a esta Cámara de Diputados. Fue invitado por la diputada Tania Cruz Santos. Bienvenido.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 422 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Pani, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Pani. Adelante.

La diputada Alejandra Pani Barragán (desde la curul): Mi voto era a favor, presidenta, no sé si se pueda registrar.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ya no se puede modificar el sistema, pero queda inscrito en el Diario de los Debates. Queda registrado, muchas gracias.

Aprobado en lo general y en lo particular por 422 votos el proyecto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores en materia de la erradicación de la violencia. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de trato digno a víctimas de delitos de violencia de género al momento de presentar una denuncia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra a la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas: Compañeras y compañeros diputados, las niñas adolescentes y mujeres, no pueden ejercer su derecho al acceso a la justicia mientras los estereotipos de género continúen presentes en el quehacer ministerial y judicial.

Como sabemos, la causa estructural de la violencia contra las mujeres estriba en que son vistas como seres inferiores, por lo que persisten serias dificultades en materia de prevención, investigación, sanción y reparación del daño. Esto se refleja en el trato inadecuado al momento de acudir a denunciar.

Cuando ellas acuden en busca de ayuda y protección, lo que encuentran es una nueva, violando a sus derechos humanos. No podemos quedarnos de brazos cruzados en esta Cámara de Diputados.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos considera que persisten patrones y conductas socioculturales que discriminan a las mujeres y que dificultan la aplicación efectiva de las leyes vigentes, así como a la adecuada penalización de los actos de violencia.

Por eso es que la Comisión Interamericana advierte que existe un patrón de impunidad sistemática en el procesamiento y en las actuaciones relacionadas con casos de violencia contra las mujeres, esquema que redunda en omisiones y errores durante los procedimientos e investigación que evidencia la negligencia, parcialidad y falta de elementos suficientes para inculpar a los presuntos responsables y proteger a las mujeres víctimas, pero, sobre todo, que da paso a la revictimización desde el ámbito institucional.

El Estado mexicano al ratificar la Convención de Belém do Pará, se comprometió actuar con la debida diligencia, particularmente en los casos de violencia contra las mujeres. En su artículo 7 ordena a los estados que los procedimientos incluyan, entre otros, medidas de protección para las mujeres que hayan sido sometidas a violencia.

No obstante, las autoridades ministeriales y judiciales continúan revictimizando y discriminando a las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia mediante el uso de estereotipos y el descredito de su palabra.

No vamos a tolerar que la voz de las mujeres sea silenciada. No. De ahí la importancia de aprobar esta reforma que tiene entre sus objetivos: prohibir que la autoridad encargada de dictar una orden de protección haga comentarios lesivos contra prejuicios que insinúen descrédito de los dichos de las personas denunciantes, así como insinuaciones o interrogativos ofensivos respecto a la vida privada de la víctima. También, disponer que su incumplimiento será causa de responsabilidad administrativa y se sancionará conforme a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y las que apliquen en la materia. Y, establecer como parte de los derechos de las víctimas, que las autoridades para la toma de denuncia deberán utilizar un lenguaje respetuoso y libre de interrogatorios ofensivos, como ya se mencionó, por lo que evitarán comentarios lesivos y prejuicios que insinúen la desacreditación de los dichos de las denuncias, evitando así la revictimización.

En suma, esta reforma contribuirá a promover loa debida diligencia para los casos de violencia contra las mujeres y a eliminar las erróneas concepciones a modo de justificación que aún permanecen en el sistema de justicia, respecto a las mujeres que merecen la violencia ejercida en su contra.

En el Grupo Parlamentario de Morena reconocemos que el acceso a la justicia para las mujeres en igualdad solo será posible cuando se eliminen los estereotipos de género y se reconozcan a las mujeres como iguales.

Los invito a votar a favor de este dictamen, a favor de la debida diligencia, a favor del acceso a la justicia para todas las niñas, adolescentes y mujeres, a favor de la igualdad sustantiva, a favor del derecho a una vida libre de violencia. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Hernández Ruedas. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Consulte la Secretaría y abra el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 415 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular, por 415 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de trato digno a víctimas de violencia de género, al momento de presentar una denuncia. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibió acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para celebrar una sesión solemne con motivo de los 55 años de la celebración de los juegos olímpicos en México. En votación económica, se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado. Proceda la Secretaría a dar cuenta con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la celebración de una sesión solemne, con motivo de los 70 años de reconocimiento del derecho al voto de la mujer en México.

En votación económica, se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación, gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. aprobado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (16:15 horas): Se levanta la sesión y cito para la próxima, que tendrá lugar mañana miércoles 11 de octubre del año en curso, a las 11 horas, en modalidad semipresencial, en modalidad presencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de las tabletas instaladas en las curules de las y los diputados.

---o0o---