Intervención de la ciudadana María del Socorro Ramírez Bautista, en huasteco
Actas de las sesiones anteriores
Comunicaciones
De los Congresos de la Ciudad de México, de Jalisco y de Tamaulipas, con iniciativas
Análisis del Primer Informe de Gobierno, en materia de política interior
Primera ronda de intervenciones
Laura Irais Ballesteros Mancilla, PMC
Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, PT
Carlos Arturo Madrazo Silva, PVEM
Amparo Lilia Olivares Castañeda, PAN
Adriana Belinda Quiroz Gallegos, Morena
Segunda ronda de intervenciones
Miguel Alejandro Alonso Reyes, PRI
Javier Octavio Herrera Borunda, PVEM
Luis Agustín Rodríguez Torres, PAN
Análisis del Primer Informe de Gobierno, en materia de política exterior
Primera ronda de intervenciones
Claudia Ruiz Massieu Salinas, PMC
Fatima Almendra Cruz Peláez, PVEM
Hector Armando Cabada Alvidrez, Morena
Segunda ronda de intervenciones
Juan Armando Ruiz Hernández, PMC
Diego Angel Rodríguez Barroso, PAN
Efemérides
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Ana Isabel González González, PRI
Hilda Magdalena Licerio Valdes, PVEM
Jaime Genaro López Vela, Morena
Con motivo de la incorporación de Chiapas a la federación
Pronunciamiento de la Mesa Directiva
Clausura de la sesión y cita para la próxima
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Solicito a la Secretaría informe el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.
El secretario diputado Alan Sahir Márquez Becerra: Señora presidenta, se tienen registrados 368 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán (11:15 horas): Se abre la sesión ordinaria del miércoles 10 de septiembre de 2025, en la modalidad presencial.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: El orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los dispositivos electrónicos de las diputadas y los diputados.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Honorable asamblea, en el marco de Las Lenguas Toman la Tribuna, la Cámara de Diputados da la bienvenida a la ciudadana María del Socorro Ramírez Bautista, originaria del municipio de Tantoyuca, en el estado de Veracruz, hablante indígena de huasteco, variante del Centro. La ciudadana María del Socorro difunde la lengua tenek mediante diversos talleres, a través de variadas actividades, como cursos de verano y talleres de bordado tradicional. También por medio de videos e infografía.
A continuación tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, agradeciendo su presencia.
La ciudadana María del Socorro Ramírez Bautista: (Habla en huasteco) Buenos días, Cámara de Diputados. Doy la bienvenida a todas las personas presentes en este lugar. Mi nombre es María del Socorro Ramírez Bautista, originaria de Xiloxuchitl, municipio de Tantoyuca, en el estado de Veracruz, hablante indígena de huasteco, variante del centro.
Es un honor compartir mi comunidad, mi pueblo y la tierra en la que se siembra el maíz y se hace el morral tantuyik, el lugar de la cera. Hermoso lugar donde se baila el huapango, amanece con la neblina que humedece la tierra para la flora y la fauna, rica en su gastronomía, como el pascal, el palmito, el zacahuil y los tamales.
Me presento ante ustedes para hablar de mi lengua tének, que es el huasteco, una de las 68 lenguas originarias, muy importantes de nuestra cultura. Es un orgullo poderlo hablar ya que, de esta forma, la lengua sigue viva y la voz de nuestros abuelitos y padres seguirá presente en nuestros hijos y nietos.
Doy gracias a Dios que me dio unos padres humildes que me enseñaron a trabajar lo que es la artesanía. Mi madre, a sus 96 años, sigue bordando y, cuando hablo con ella por teléfono, me siento tan contenta de poder hablar mi lengua, huasteco.
Invito a los niños y jóvenes que no se olviden de hablar la lengua tének, ya que desafortunadamente en mi comunidad hay jóvenes que han salido a trabajar en busca de una vida mejor y han dejado su pueblo, y cuando regresan, les da pena hablar su lengua. Debemos actuar desde hoy para que la lengua tének siga viva.
Por este motivo, hoy les vengo a presentar una de las iniciativas que se podrían llevar a cabo para acabar con la extinción de esta lengua huasteco y de las lenguas indígenas.
1. Programas educativos
Necesitamos que, en las escuelas, a partir de preescolar, se enseñe la lengua tének, ya que a esa edad los niños van conociendo las primeras letras. Una vez que pasen a la primaria, los niños aprenderán que la lengua tének es muy importante, que es una herencia que nos dejaron nuestros antepasados, y así nuestra lengua seguirá viva en niños y jóvenes.
2. Participación comunitaria
Es muy importante que en la ranchería de Xiloxuchitl se abran puertas para talleres culturales en los que se puedan compartir las enseñanzas de la lengua tének, las artesanías, los cantos tradiciones y la gastronomía.
Que los más jóvenes se acerquen a aprender y los padres sean los primeros en motivar a sus pequeños a la enseñanza de las lenguas maternas para que la lengua tének permanezca en las nuevas generaciones.
3. Recursos digitales
Hace falta que la comunidad tenga herramientas digitales para promover la lengua tének y, a través de los cursos, otras personas puedan aprenderla.
4. Colaboración con lingüistas
Tener cercanía con personas que tienen especialidad en las lenguas para que apoyen a la comunidad y la lengua tének se siga extendiendo.
5. Campañas de concientización
Finalmente, debemos tener conciencia de la importancia que tiene la diversidad lingüística en la comunidad de Xiloxuchitl, promover la lengua tének, hacer eventos en los que las personas pueden acercarse a conocer las artesanías que se hacen en la comunidad y la importancia de la lengua materna.
Conclusión
Invito a todos y a todas los de la comunidad de Xiloxuchitl a cuidar la lengua tének y a todas las personas encargadas en la educación a que ayuden a que nuestra lengua se siga transmitiendo de generación en generación.
Invito a que todos unidos avancemos en el cuidado de nuestra herencia, que es la que dejaron nuestros mayores. Vivan los pueblos indígenas. Vivan las lenguas indígenas. Viva México.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchísimas gracias por su presencia a la ciudadana María del Socorro Ramírez Bautista.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura de las actas de las sesiones matutina y vespertina del martes 9 de septiembre del año en curso, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.
El secretario diputado Alan Sahir Márquez Becerra: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura a las actas de las sesiones matutina y vespertina del 9 de septiembre del año en curso, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Se dispensa la lectura. En votación económica, consulte la Secretaría si son de aprobarse las actas de las sesiones anteriores.
El secretario diputado Alan Sahir Márquez Becerra: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban las actas de las sesiones anteriores. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Permítame un segundo, secretario. Me informa que el diputado Francisco Farias está solicitando la palabra. ¿Es para este tema, diputado? Si me puede informar con qué objeto. Si son tan amables de ponerle sonido en su curul. Adelante.
El diputado Farias Bailon Francisco Javier (desde la curul): Sí, muchas gracias, presidenta. A todos los compañeros, muy buenos días. La intervención es para pedir un minuto de aplausos a una compañera trabajadora de esta Cámara, quien es una gran campeona, quien obtuvo cinco medallas de oro en el Mundial de Singapur para México en natación máster. Está aquí a mi izquierda y quiero pedir un minuto de aplausos para reconocerla en vida a la compañera que labora con nosotros.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Claro que sí, diputado. Si me permite, damos por concluida la votación porque en este momento estamos votando las actas para cerrar el trámite. Concluimos las votaciones y por supuesto agradeciendo la presencia de ella en este pleno. Si nos permiten un segundo. Agradecida está esta Mesa con ustedes. Adelante, diputado.
El secretario diputado Alan Sahir Márquez Becerra: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban las actas de las sesiones anteriores. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Se aprueban las actas.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Toda vez que el diputado Francisco Farias ha hecho esta petición, esta Mesa Directiva lo concede, y si es tan amable diputado de reiterarnos el nombre de la compañera y evidentemente su esfuerzo a propósito de esta insignia nacional para que todo el pleno la pueda reconocer y agradecer.
El diputado Francisco Javier Farias Bailon (desde la curul): Muchas gracias, presidenta Kenia. El minuto de aplausos para la compañera Lilia Vaca quien obtuvo cinco medallas de oro en su categoría de natación máster en el Mundial de Singapur. Cinco medallas de oro para México.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Así se hace. Si son tan amables de ponerse de pie agradeciendo, por supuesto, este reconocimiento por parte del diputado Francisco Farias y a nuestra querida Lilia, muchas, muchas felicidades.
(Minuto de aplausos)
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Continúe la Secretaría.
La secretaria diputada Laura Irais Ballesteros Mancilla: Se recibieron del Congreso de la Ciudad de México las siguientes iniciativas: con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 5 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a la Comisión de Deporte para su dictamen.
La secretaria diputada Laura Irais Ballesteros Mancilla: Con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 40 del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a la Comisión de Justicia para su dictamen.
La secretaria diputada Laura Irais Ballesteros Mancilla: Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II, del artículo 554, de la Ley Federal de Trabajo.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión para su dictamen.
La secretaria diputada Laura Irais Ballesteros Mancilla: Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 30 y 130 de la Ley General de Educación.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a la Comisión de Educación para su dictamen.
La secretaria diputada Laura Irais Ballesteros Mancilla: Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 554, 556, 569, 655, 665 y se deroga el artículo 661 del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen. Continúe la Secretaría.
La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: Se recibieron del Congreso de Jalisco las siguientes iniciativas:
Con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción 34, al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.
La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3, 216, 217, 222, 225, 226, 227 y 228 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su dictamen.
La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 256, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión: 14, de la Ley Federal del Derecho de Autor y 15 B, del Código Fiscal de la Federación.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a la Comisión de Cultura y de Cinematografía para dictamen. Continúe la Secretaría.
El secretario diputado Alan Sahir Márquez Becerra: Se recibieron del Congreso del estado de Tamaulipas las siguientes iniciativas.
1. Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley General de Comunicación Social de la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión y de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a la Comisión de Telecomunicaciones y Transportes para dictamen.
El secretario diputado Alan Sahir Márquez Becerra: 2. Con proyecto de decreto por el que se adiciona el capítulo decimo primero, reclutamiento forzado al título octavo, los artículos 209 Sextus y 209 Séptimus al Código Penal Federal.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: El siguiente punto del orden del día es el desarrollo del análisis del Primer Informe de Gobierno de la Presidenta de la República, en materia de política interior y de política exterior. Para abordar cada una de las materias señaladas, se abrirán dos rondas de intervenciones, para que los grupos parlamentarios presenten su posicionamiento, hasta por cinco minutos, en orden ascendente. El diputado Ambriz, ¿con qué objeto?
El diputado Humberto Ambriz Delgadillo (desde la curul): Sí, presidenta. Solamente para felicitar a un Instituto Tecnológico, en Aguascalientes, por su aniversario.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
El diputado Humberto Ambriz Delgadillo (desde la curul): Muy bien. El pasado primero de septiembre el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga cumplió 17 años atendiendo, principalmente, a toda la población de los municipios del interior, obviamente también va gente de la capital. Es uno de los tres tecnológicos federales que existen en nuestro estado, iniciando en un momento con 401 estudiantes y ahorita con una matrícula de más de mil 500 estudiantes.
Es muy importante que la educación tecnológica, específicamente la de los institutos tecnológicos, se siga fortaleciendo, porque a final de cuentas atienden a mucha parte de la población que no tienen la posibilidad de estudiar una licenciatura, un posgrado, si no tienen los recursos económicos. Entonces, felicitarlo por ese gran trabajo. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputado. Damos inicio con el análisis del Primer Informe de Gobierno en materia de política interior. Y tiene el uso de la palabra, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada Laura Ballesteros Mancilla. Adelante, diputada.
La diputada Laura Irais Ballesteros Mancilla: Con su venia, presidenta. Qué gusto tenerla aquí, presidenta. Carta para la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Presidenta, a un año de haber asumido como la primera presidenta mujer en la historia de nuestro país, este Primer Informe debería ser histórico para todas y para todos, no solo para el partido que la llevó al poder, sino también para la pluralidad de todo el país representada aquí en el Congreso, para todas y todos los mexicanos y lo es para Movimiento Ciudadano.
Por eso esta intervención, presidenta, es una carta dirigida a usted y también para que escuche su mayoría y sus aliados, porque este hito histórico, donde por primera vez una mujer es la jefa número uno del Estado mexicano, no puede pasar desapercibido en este mar de noticias y escándalos del país, más bien debería marcar un antes y un después en la forma de hacer política en México, de enseñarles a las niñas mexicanas que nosotras hacemos política distinta, que nosotras podemos cambiar el rumbo de nuestro país, que podemos hablar entre nosotras mismas sin intermediarios y que podemos también romper con el eterno pacto de impunidad de los de siempre.
Y ese gran hito necesita de diálogo constante entre las fuerzas políticas, no de monólogos, de escucha y de misiones en común, de sabernos ahí todas y sabernos acompañar. México necesita de estos nuevos caminos, presidenta, de esa nueva política. Y por eso la bancada naranja así ha actuado y así lo ha entendido, porque siempre que se plantea una forma de hacer política distinta, de hacer nueva política para construir paz, ahí va a estar Movimiento Ciudadano, siempre de lado de México y su futuro, siempre de lado de las niñas y de los niños, de las juventudes, de las mujeres.
Así lo hemos hecho, siendo la única fuerza política que se ha opuesto de manera contundente y frontal en contra del militarismo en nuestro país, somos los únicos también, que hemos alzado la voz para defender a México con unidad y sin regateos en contra de los ataques de Trump 2.0 y los únicos que han luchado contra su propio partido en el Senado, como Noroña, para que publicara la reforma que aumenta los salarios a policías, maestros y médicos. Para hacer esa nueva política, presidenta, su partido le debería de ayudar y no lo está haciendo. Morena le está fallando a México.
Lo que hemos visto hasta ahora es un partido voraz, construyendo un régimen hegemónico que ha decidido militar en los excesos, en los abusos y en las mañas de la vieja política, rendirle culto e inaugurar una nueva clase social compuesta por políticos ultra millonarios del régimen, que igual viajan en helicóptero, en yate o jet, o que se dan vacaciones de ensueño como jeques árabes, con sueldos que un funcionario público honesto sería incapaz de pagar con ellos, es más, ningún mexicano de este país los puede pagar, los mexicanos de a pie. Se hicieron de una mayoría ilegal.
Vamos a hablar de política interior, con el fraude de la sobrerrepresentación y sus aliados, con ayuda del Tribunal Electoral y así también se han hecho de la Constitución, un Tribunal que hoy de nuevo le falla a la gente y su decisión en las urnas, y pretende validar el fraude que Morena y aliados le quieren hacer en Veracruz, quitándole el triunfo de Poza Rica y Papantla, y quitándoles a la mala lo que la gente ganó a la buena con su voto. Todo nuestro respaldo a la comunidad veracruzana y a Mariano y a Emilio, que ganaron a punta de votos lo que les quieren quitar a punta de marrullerías.
Esa misma mayoría ilegal ha instalado un constitucionalismo abusivo al haber reformado 50 veces la Constitución Mexicana. Eso, eso no es un logro. Ese es el anuncio de la toma de la división de poderes, de la autonomía de la justicia, el futuro de la comunidad represéntanos a su comunidad. Rendir cuentas sin equilibrio va a ser muy costoso para la gente de nuestro país, con las víctimas, con las mujeres, con quienes hoy exigen justicia.
Como ya lo mencioné, presidenta, en Movimiento Ciudadano la hemos respaldado. Y la relación bilateral con los Estados Unidos, porque defender la soberanía es defender a las y los mexicanos. Pero el compromiso debe ser el mismo aquí en casa frente al miedo, la corrupción y las instituciones debilitadas que hacen temblar hoy a las personas y sus territorios, frente a los corruptos sin importar el partido del que sea.
Vemos claroscuros, presidenta, muchos heredados del obradorato y de la vieja política, por ejemplo, en la seguridad, que por cierto es la principal preocupación y dolor de la gente en su tierra, que es cierto también que la estrategia de seguridad ha cambiado. Y qué bueno, porque está avanzando hacia una no militarizada, como ha sido siempre en la propuesta de Movimiento Ciudadano por años.
Los homicidios dolosos, por ejemplo, van a la baja, porque la calve de los buenos resultados es la cooperación local y federal. Los buenos gobiernos de Jalisco y Nuevo León son primer lugar en México con estas disminuciones, como lo son también la creación de empleos y la atención a la salud gratuita para niños con cáncer.
Pero esta realidad se empaña con el aumento de cifras de desaparecidos, niñas y niños reclutados por el crimen organizado en todo el país, como en la Ciudad de México en un 300 %. Desde esta tribuna, y voy concluyendo, presidenta, reiteramos, en Movimiento Ciudadano sí estamos pensando en México.
Y pensamos en México, porque no vamos a dar un solo paso atrás para defender los derechos de la gente trabajadora y exigir que esta Cámara discuta ya las 40 horas y la disminución de 48 a 40 horas, 40 horas ahora.
Queremos también que ningún proyecto de nación se sienta viable si se construye a costa de la vida y la salud de quienes trabajan. Esa es esclavitud moderna y esa deuda se tiene que salvar, saldar.
Aquí, presidenta, vamos a sumar nuestras causas a futuro, la salud y el medio ambiente. Sin salud no hay país y sin planeta tampoco hay futuro. Los buenos gobiernos naranjas ya demostraron que otra forma de gobernar sí es posible. Saben también que la vieja política ya le falló a México. Y queremos un Estado que garantice derechos, con un gobierno que respete libertades y una sociedad que confíe en un nuevo futuro. Es cuanto.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso la palabra la diputada Graciela Ortiz González, del Grupo Parlamentario del PRI. Adelante, diputada.
La diputada Graciela Ortiz González: Con su permiso, presidenta, Mesa Directiva. Compañeras y compañeros diputados, hoy hago uso de esta tribuna en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y queremos expresar hoy, en este día, con firmeza y con responsabilidad nuestra profunda preocupación por el rumbo que ha tomado la política interior del gobierno federal. El manejo de la política interior ha sido pálido y desvanecido y, desde luego, no ha dado buenos resultados.
Lo decimos con toda claridad, sentimos que la política interior en México está fracasada. Y ha fracasado porque el diálogo institucional ha sido sustituido por la imposición de las ideas que el oficialismo le plantea al país. Ha fracasado porque la gobernabilidad se ha subordinado a la propaganda. En materia de gobernabilidad, este gobierno ha sido incapaz de construir consensos con las fuerzas políticas y sociales mexicanas. En lugar de tender puentes ha optado por el centralismo y la exclusión.
En materia de seguridad interior el país vive en una constante crisis. Los índices de violencia no han disminuido, como lo pretenden hacer creer. La militarización de las tareas de seguridad pública se ha profundizado sin resultados claros. Mientras la Guardia Nacional se ha convertido en lo que aquí, en esta misma tribuna, advertimos, se ha convertido en un brazo más del Ejército, debilitando el carácter civil de nuestra democracia y dejando sin una policía capaz, profesional y experimentada de... plantear y resolver los graves problemas de seguridad.
En este primer año de gobierno se ha profundizado, además, cada vez más, y esto es preocupante, la centralización del poder y el debilitamiento del federalismo, mientras su estrategia económica asfixia presupuestalmente a los estados de la República, a las entidades federativas.
La Estrategia Nacional de Seguridad deja de lado a los municipios, debilitando a sus policías locales. Todas sus reformas han tenido como objetivo fortalecer al gobierno federal y dejando de lado el principio fundamental de nuestra Constitución mexicana, que habla de un federalismo integrado por municipios, estados y federación. Y, como consecuencia, han ustedes abandonado a los 2 mil 400 municipios de todo el país, dejándolos a su suerte.
En síntesis, el centralismo de Morena empobrece a los municipios, debilita a los estados y abandona a la ciudadanía. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Inegi, en julio de 2025 el 73.2 % de la población de 18 años y más residentes en 91 áreas urbanas considera que es inseguro vivir en su ciudad.
Y ¿qué podemos decir del combate a la corrupción? Lo sabemos todos, una red de huachicol desde las esferas más altas del poder refleja que la escoba del sexenio pasado no barrió ni de abajo para arriba, ni de arriba para abajo. El barrendero sexenal resultó que no sabía barrer y que nos dejó en manos de una corrupción raspante desde el gobierno mismo.
En lo político, vivimos una regresión autoritaria. Digámoslo con todas sus letras: desde Palacio Nacional se desmanteló al Poder Judicial, se desacredita al INE, se destroza la autonomía, se destrozó la autonomía de los órganos constitucionales y se persigue a opositores. Se censura a críticos y se premia a los incondicionales.
Queremos dejar aquí muy claro que el PRI estará para defender a México, para defender a los mexicanos, para defender sus instituciones, para defender su democracia y la legalidad y el Estado de derecho en el que debemos vivir.
No vamos a callar ante el fracaso y no vamos a ser cómplices del retroceso. México, amigas y amigos mexicanos, ciudadanas y ciudadanos que nos escuchan desde todos los rincones de la República, México, los mexicanos merecemos más, muchísimo más de lo que en este año se ha visto en este gobierno que encabeza la República.
Que México sea, entonces, el que mañana señale, denuncie y persiga a quienes hoy les han fallado a sus ciudadanos. Muchas gracias, señora presidenta, compañeras y compañeros.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias a usted, diputada.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante, diputado.
El diputado Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja: Con su venia, presidenta. Hoy hablamos con datos claros y con una convicción, México puede y garantiza la paz, la legalidad y la prosperidad sin claudicar ante la delincuencia. A la delincuencia se le persigue con inteligencia, con coordinación y sin claudicaciones.
En política interior y de seguridad, el gobierno de la primera mujer presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ha realizado ajustes, hay resultados de fondo medibles y una agenda clara.
Primero los hechos. La violencia homicida, más allá de la retórica, la propaganda y las críticas sin sustento, ha descendido. De septiembre de 2024 a agosto de 2025, el promedio diario de homicidios cayó de 86.9 a 59.2. Una reducción del 32 %. ¿Y quién mide? Quien lo ha medido en los últimos 25 años, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
¿Y en qué se basa? En las carpetas de investigación de las fiscalías. Por eso regatear mérito a esta cifra con regateos mezquinos, diciendo que están mal los datos solamente porque no van con su narrativa y su falsa visión de la seguridad, es un acto de mezquindad. La tendencia ha bajado y esto es resultado también de detenciones, aseguramientos y desmantelamiento.
Un reconocimiento a la presidenta, pero también al Gabinete de Seguridad, al general secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla, al almirante secretario de la Marina, Raymundo Pedro Morales y al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. Desde luego también a la Fiscalía General de la República.
¿Qué ha ayudado? Sin duda el fortalecimiento de las capacidades de la Guardia Nacional. Hoy son 130 mil efectivos disciplinados, en territorio y bajo la conducción de la Secretaría de la Defensa Nacional. Nosotros nunca regatearemos, nunca tendremos un doble discurso con el Ejército. Nuestro reconocimiento a las Fuerzas Armadas de nuestro país.
El secuestro sigue descendiendo y sí tenemos el tema pendiente de la extorsión, pero ayer mismo aprobamos la base para crear la legislación antiextorsión más completa en la historia del país. El gobierno de la república no se ha quedado de brazos cruzados y hay una estrategia nacional antiextorsión que se verá fortalecida con las nuevas disposiciones legales.
En materia de política interior hay gobernabilidad democrática con legalidad y diálogo. Se dialoga sí, pero hay que tener claro que hay un mandato ciudadano para cambiar el régimen político. Se dialoga sí, pero en un régimen democrático las mayorías mandan y las minorías participan. Este es el mandato de las urnas y en ese sentido queremos destacar el trabajo de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, una mujer sensible, comprometida, profesional y entregada a su responsabilidad.
La Secretaría de Gobernación mantiene las puertas abiertas, ha fortalecido la interlocución con los grupos de buscadores y de personas que buscan a sus familiares desaparecidos. También hay libertad de expresión, tan la hay que se critica y se insulta hasta a la titular del Ejecutivo y no hay restricciones a este derecho. Qué esperanzas que así fuera en la época del viejo régimen del PRIAN, hoy hay libertades. Hoy el mecanismo de protección para las personas periodistas se ha robustecido, las solicitudes se atienden y se resuelven.
En el caso Ayotzinapa ni perdón ni olvido, por eso el gobierno de la República sigue manteniendo los lazos con familiares de los jóvenes de Ayotzinapa y con todos los grupos que lo requieren.
Señalar que en materia de seguridad hay una relación fortalecida con el gobierno de Estados Unidos. En materia de seguridad más allá de las pretensiones de traidores a la patria, de seguidores de los conservadores que fueron por Maximiliano, allá en aquella época la realidad es que el grupo de alto nivel en materia de seguridad se ha fortalecido para la persecución de las drogas, el combate al tráfico de armas y a la delincuencia transnacional.
Concluyo, presidenta. Gobernar es transformar, y en este año de gobierno hay una visión de género, pero hay resultados tangibles, hay una mejoría en seguridad, libertades garantizadas, rendición de cuentas respecto a la soberanía y una nueva arquitectura legal que fortalece al régimen democrático y a la seguridad.
Queremos resaltar que en el Partido del Trabajo hay la convicción de respaldar el proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum y frente a los críticos pedirles altura de miras, hay resultados y habrá más, pero no subordinación a una agenda que el pueblo de México ya puso en su lugar en las urnas. Es cuanto.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputado.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Carlos Arturo Madrazo Silva, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
El diputado Carlos Arturo Madrazo Silva: Con su permiso, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
El diputado Carlos Arturo Madrazo Silva: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados, una de las tareas más importantes del Estado es garantizar que todos los ciudadanos podamos vivir en un ambiente de paz, con la tranquilidad de que podrán realizar sus actividades diarias en un entorno seguro y lejos de cualquier amenaza que pueda correr en riesgo su seguridad.
Desde el inicio de la presente administración se ha trabajado en la consolidación de una política de seguridad integral, que no solo enfrente con firmeza la delincuencia, sino que también se ocupe de las causas que la generan.
En este sentido y con motivo de la presentación del Primer Informe de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, hoy iniciamos un ejercicio de análisis y reflexión sobre resultados alcanzados durante este primer año de gestión en materia de política interior.
Como legisladores, es nuestra responsabilidad señalar los retos que aún persisten y las acciones que deberán de emprenderse para consolidar una política interior eficaz, cercana a la gente y acorde a las demandas del pueblo de México. Pero, sobre todo, es una oportunidad para señalar aquello en lo que se ha basado y revisar lo que puede y debe hacerse mejor.
Desde el Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030, se estableció con claridad que para lograr un entorno de paz y fortalecer la convivencia social, es indispensable atender las causas estructurales generadoras de violencia, bajo esta visión, la presente administración definió una estrategia de seguridad integral, que no se limite únicamente a medidas reactivas, sino que incorpora acciones concretas orientadas a la prevención, la justicia y la reconstrucción del tejido social.
De manera paralela, a las acciones emprendidas para atender las causas profundas de la violencia y fortalecer la cohesión social, la estrategia nacional de seguridad implementada por el secretario Omar García Harfuch a consolidado avances significativos en el combate y la disuasión de los delitos de alto impacto.
Gracias a la coordinación permanente, como ya se ha mencionado en esta tribuna, y a las acciones operativas emprendidas por el gabinete de seguridad, se ha logrado el aseguramiento de armas de fuego, drogas, vehículos y diversos bienes vinculados a las actividades ilícitas, así como la detención de objetos prioritarios identificados como operadores de violencia en distintas regiones del país.
En este contexto, es fundamental reconocer los importantes avances en materia de seguridad logrados durante el primer año de gobierno de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum.
Uno de los datos más contundentes es la reducción del homicidio doloso, que pasó de un promedio de 86.9 víctimas diarias a 59.2, lo que representa una disminución del 32%, este resultado no es casualidad, sino fruto de de una estrategia integral y decidida en el combate a la violencia.
Además, en los últimos días se ha informado sobre la detención de mil 600 personas vinculadas a delitos de alto impacto, se aseguraron 552 armas de fuego y más de 5 toneladas de droga y se desmantelaron 53 laboratorios dedicados a la producción de metanfetaminas.
Estos resultados alcanzados no representan únicamente golpes contundentes contra las estructuras criminales, sino que también envían un mensaje claro de que en México no hay espacio para la impunidad.
Hoy podemos afirmar que mediante la combinación de prevención, inteligencia y operativos coordinados avanzamos hacia la construcción de un país más seguro, en donde la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas se colocan en el centro de la política interior.
Asimismo, como parte de la Estrategia Nacional de Construcción de Paz, se intensificaron los esfuerzos para articular de mejor manera a las dependencias de los tres órdenes de gobierno, con el propósito de intervenir de forma integral en aquellos territorios catalogados como prioritarios por sus niveles de vulnerabilidad y presencia delictiva.
De igual forma, se impulsó decididamente la participación social, reconociendo que la paz puede construirse de la mano con la ciudadanía a través de mecanismos de diálogo, programas comunitarios y espacios de colaboración.
Las y los habitantes han podido incidir de manera directa en las acciones destinadas a mejorar la seguridad en sus comunidades, fortaleciendo así el tejido social y generando entornos más seguros para todos.
En este orden de ideas, debemos puntualizar el dictamen que el día de ayer aprobamos en esta Cámara, en virtud del cual se otorga al Congreso de la Unión la facultad constitucional para expedir una ley general y combatir de manera frontal el delito de extorsión, el cual continúa siendo uno de los grandes pendientes de la agenda nacional.
Esta reforma responde a la urgente necesidad de enfrentar este flagelo con mayor eficacia, tomando en cuenta su creciente gravedad, sus múltiples modalidades, su alta incidencia y, sobre todo, las profundas afectaciones económicas que ocasiona en las víctimas.
Concluyo, presidenta. A reserva de llevar a cabo un análisis más profundo del Informe enviado por el Ejecutivo, desde esta alta tribuna queremos manifestar que en el Grupo Parlamentario del Partido Verde reiteramos nuestro firme compromiso de continuar acompañando las acciones emprendidas por la presidenta de la República.
Estamos convencidos de que la verdadera construcción de la paz requiere atender de raíz las causas que originan la violencia, fortalecer la coordinación entre las instituciones de seguridad pública y los distintos órdenes de gobierno, aplicar una política de cero tolerancia a la impunidad y a la corrupción y, sobre todo, fomentar la participación activa de toda la ciudadanía. Es cuanto, por su atención, muchas gracias.
La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Muchas gracias, diputado Carlos Madrazo.
La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Cedemos el uso de la voz a la diputada Lilia Olivares Castañeda, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.
La diputada Amparo Lilia Olivares Castañeda: Con la venia, de la presidenta.
La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Adelante diputada.
La diputada Amparo Lilia Olivares Castañeda: Ciudadanas y ciudadanos de México, desde Acción Nacional asumimos con responsabilidad señalar las verdades incómodas frente al engaño del gobierno federal sobre la realidad del país. Este gobierno, encabezado por la presidenta Sheinbaum, pretende hacernos creer que la nación marcha en paz, con justicia y prosperidad. La verdad es muy distinta, es evidente que el país no avanza como asegura este gobierno.
La herencia política y de seguridad que López Obrador dejó a la presidenta ha permitido que se prolonguen problemas de inseguridad, corrupción, debilitamiento institucional y retroceso democrático.
En primer lugar, hablemos de la seguridad pública, con la errónea política de abrazos, no balazos. México enfrenta una realidad innegable, más de 8 mil nuevas desapariciones en un solo año, cifras oficiales opacas en materia de homicidios, incremento de extorsiones y una Guardia Nacional con más de mil 800 quejas por violaciones a derechos humanos, casi el 70 % de la población se siente insegura en su colonia. En Culiacán, el 90.8 % de las personas vive con miedo. Esa es la verdadera radiografía de país, un estado rebasado y ciudadanos abandonados.
La presidenta Claudia no ha querido corregir esta realidad y mucho menos se ha propuesto castigar las omisiones de la administración anterior que deterioraron las instituciones de seguridad. Lo que sí ofrece este gobierno es un espectáculo mediático, detenciones aparatosas de supuestos líderes criminales que no cambian la vida de la gente y solo hacen que los grupos delincuentes se reorganicen.
El dinero de la delincuencia permanece intacto. La Unidad –financiera– de Inteligencia Financiera fue degrada a la Oficina de Persecución Política, utilizada como tapadera de aliados de la cuarta transformación, mientras los grandes capitales del crimen permanecen intocados.
Los decomisos de droga y armas no responden a una estrategia nacional, sino a las presiones públicas del gobierno de Estados Unidos, que obligó a México a cambiar de discurso. Esa es la verdad. Existe subordinación frente a un gobierno extranjero que no confía en la política de seguridad del nuestro.
Los feminicidios siguen creciendo. Las desapariciones no cesan y las cifras se maquillan. La política de atender las causas ha sido un fracaso, miles de jóvenes continúan siendo reclutados voluntariamente por falta de oportunidades o forzosamente por el crimen organizado. El gobierno lo negó y lo sigue normalizando.
En materia de justicia México enfrenta un retroceso gravísimo, la mal llamada reforma judicial impulsada desde Palacio Nacional es un golpe directo a la división de poderes y a la independencia judicial. Ha sido un retroceso claramente manipulado y claramente legitimado, diseñado para el control político del Poder Judicial.
En lugar de fortalecer instituciones las han vaciado. En lugar de consolidar derechos los han puesto en riesgo. En el mismo guion autoritario, subordinar lo que debería ser independiente y silenciar a quienes deberían ser contrapeso. Y frente a ello, debemos decirlo con claridad, sin jueces autónomos no habrá justicia, sin justicia no habrá libertad y sin libertad no habrá democracia.
En democracia lo que hemos visto es la construcción de un régimen autoritario, disfrazado de popular. Han conseguido centralizar el poder, debilitar al Instituto Nacional Electoral, controlar al Tribunal Electoral y reducir la pluralidad en el Congreso.
Al mismo tiempo, la libertad de expresión y de prensa continúan bajo asedio de criminales y también de funcionarios públicos, periodistas y medios son estigmatizados y sus voces criticas convertidas en enemigas del régimen.
Para el colmo, se impulsan reformas que permiten censurar plataformas digitales y redes sociales sin orden judicial, otorgando al poder un control absoluto sobre la libertad de expresión. Eso no es una democracia, es autoritarismo.
México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Y este gobierno se niega a reconocerlo y resolverlo. La democracia no se mide por los aplausos al poder, sino por la capacidad de la ciudadanía para criticarlo sin miedo.
Hoy es claro que la presidenta Sheinbaum no ha corregido la crisis heredada, sino la ha profundizado. La actual administración recibió un país en crisis y, lejos de corregir, ha profundizado los problemas de seguridad, de salud, de educación, de justicia y de confianza en las instituciones. En lugar de construir un futuro distinto continúa la concentración del poder, la simulación de resultados y la propaganda.
La presidenta presume un discurso verde, pero al mismo tiempo le sigue apostando al petróleo y a las refinerías, contradiciendo los compromisos internacionales de transición energética. Presume ser científica, pero sus acciones muestran todo lo contrario. Si de verdad creyera en la ciencia y energías limpias, no favorecería el petróleo y el gas. Sus discursos verdes son sólo para la foto, para salir bien en los medios, y en la práctica la protección del medio ambiente queda de lado y lo que importa son otros intereses. México no merece más propaganda, merece resultados. No merece más discursos vacíos, merece instituciones fuertes. No merece más divisiones, merece unidad.
Desde Acción Nacional defenderemos la democracia, la justicia, la libertad de expresión y los contrapesos constitucionales. Levantaremos la voz contra la corrupción, la opacidad y la inseguridad. No permitiremos que se borre la división de poderes ni se convierta el país en un régimen autoritario. A un año de este gobierno, la conclusión es clara: la cuarta transformación es un fracaso con continuidad.
Nuestro deber, como oposición responsable, es señalar, denunciarlo y proponer alternativas. Lo haremos sin descanso, porque México lo exige y porque millones de ciudadanas y ciudadanos esperan una voz firme que defienda la libertad, la justicia y la dignidad de nuestra nación. Seguiremos defendiendo la democracia, la justicia y la libertad en nuestro país. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Gracias, diputada Lilia Olivares.
La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Cedemos el uso de la voz a la diputada Adriana Belinda Quiroz Gallegos, del Partido Morena.
La diputada Adriana Belinda Quiroz Gallegos: Con su venia, presidenta.
La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Adelante, diputada.
La diputada Adriana Belinda Quiroz Gallegos: Diputadas y diputados, pueblo de México: hoy estamos celebrando que en México la transformación avanza con la primera mujer presidenta, quien dirige los destinos de nuestro país, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha demostrado con compromiso, con honestidad, pero, sobre todo, con amor al pueblo, cómo se debe gobernar. Hoy los mexicanos podemos decir que tenemos mucha presidenta.
En el Grupo Parlamentario de Morena respaldamos y refrendamos el gran trabajo de la política interior que ha hecho nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en este primer año de gobierno.
México, con la presidenta al frente, se transforma como un gobierno humanista, nacionalista y profundamente honesto. Un gobierno que no se esconde, que no se enriquece con dinero del pueblo y que no se somete a intereses privados. Un gobierno que entiende que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Un gobierno que ha transformado y que ha puesto fin a un régimen que durante décadas excluyó y marginó al pueblo.
Hoy en México con un gobierno cuenta, y reconocemos la dignidad de cada persona como un principio rector de la vida pública.
Se han realizado millones de acciones directas, comités ciudadanos que deciden sobre obras públicas y espacios comunitarios que se han recuperado. Es testimonio esto de un Estado que camina junto a su gente y que coloca en el centro a quienes por años fueron olvidados.
Hoy la democracia ya no se limita en las urnas, el pueblo manda todos los días, con consultas populares, referéndum, revocación de mandato y con asambleas comunitarias.
Por primera vez en la historia, el pueblo eligió a jueces, magistrados, ministros. Esta es una clara prueba de la transformación que ha venido sucediendo en nuestro país. Este es un gran logro, el poder ya no está secuestrado por unos cuantos, por el poder. Porque, siempre el poder le pertenece al pueblo de México.
Se ha combatido incansablemente la corrupción, el influyentísimo, el nepotismo y la impunidad, que tanto daño le hizo a nuestra patria. Hoy existe una Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, para vigilar a los poderosos y transparencia para el pueblo, que abren de par en par la información del gobierno para que todas y todos sepamos cómo se usa el dinero público.
Hoy cada peso que entra al gobierno vuelve al pueblo en los programas sociales, en la salud, en la educación, en las obras que fortalecen a nuestra comunidad. Eso es la austeridad republicana, señores. No se derrocha, pero sí se invierte en el pueblo.
Un paso decisivo hacia la modernización del Estado fue la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, con ella se impulsa una estrategia integral que coloca la tecnología al servicio del pueblo, simplificando los trámites, desarrollando una identidad digital y garantizando que la gestión pública sea más ágil y accesible para todas y todos.
Una disciplina fiscal con visión social. Se ha logrado un superávit histórico y se ha garantizado el financiamiento de los derechos sociales sin hipotecar el futuro de nuestro país.
Hoy tenemos rumbo, tenemos fuerza, tenemos esperanza, porque la cuarta transformación no solo es un proyecto de gobierno, es un acto de dignidad nacional que tanto reclamaba el pueblo. Es el pueblo diciendo: nunca más un México sin privilegios solo para unos cuantos, nunca más un México de corrupción e injusticias. Más del 74 % de las mexicanas y mexicanos no pueden estar equivocados con la aprobación de este buen gobierno que ha desempeñado nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
El pueblo no se equivoca, sigamos respaldando los trabajos de la transformación en nuestro país. Sigamos fortaleciendo en unidad el trabajo para el bien de nuestro pueblo.
Que viva la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Que viva este gobierno de transformación. Que viva Nuevo León. Que viva México. Y que viva Morena. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Gracias, diputada Adriana Belinda Quiroz.
La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Continuamos con la segunda ronda de intervenciones en materia de política interior y para ello tiene la palabra el diputado Gibrán Ramírez Reyes, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.
El diputado Gibrán Ramírez Reyes: Gracias, presidenta.
La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Adelante, diputado.
El diputado Gibrán Ramírez Reyes: Llama mucho la atención el grado de honestidad intelectual con que se hizo el informe de gobierno, y llama la atención porque se reportan muy pocas acciones. ¿Quién diría que un gobierno que se dice de un movimiento cercano a la gente, presumiría que en un año, en su primer ejercicio de gobierno, ha atendido y canalizado 328 peticiones ciudadanas? No sé si es un error, si quisieron decir 328 mil o si quisieron decir que esas eran al día, pero eso fue lo que reportaron.
¿Por qué presumiría eso un gobierno? ¿Por qué si se dice que hay enfoque social y comunitario se presumiría como una de las principales acciones jornadas de trabajo en 32 colonias, 32 colonias, cabe decir, solo en Chilpancingo y en Acapulco? No parecen números de gobierno federal, como no parecen números de gobierno federal los 302 tequios que igualmente se presumen.
Y el informe dice también que uno de los compromisos fue ser un gobierno sensible y cercano a la gente y bajo ese rubro se presumen 29 reuniones para la construcción de paz en solo 6 estados de la república. En esas reuniones no se construyeron los consejos que se dijo que se haría, ni siquiera a ese objetivo se llegó, cuando vivimos en un México que eso es precisamente lo que pide y eso está puesto, no sé, repito, si por equivocación, si esta vez no quisieron maquillar este tipo de cifras o si es llana honestidad.
También en el informe presumen como una acción de construcción de paz la creación de 350 chats de WhatsApp para la construcción de la seguridad y 43 sesiones de trabajo en la que participaron 100 personas y se atendió a 99 organizaciones de la sociedad civil.
No es de presumirse tampoco que el trabajo político en el campo sea 20 núcleos ejidales, la verdad es que el informe de repente parece no de gobierno federal, sino de gobierno municipal o como mucho de gobierno estatal.
Pero, aquí está la parte que más preocupa que es cuando se trata de la participación y la escucha de niñas, niños y adolescentes, todo lo que se presume son 19 foros estatales donde participaron en total mil niños. No tuvieron tiempo para ir a escuchar las voces de miles de niños en condición de orfandad por la pandemia o por la violencia, no tuvieron tiempo de ir a preguntarle no solo a los niños huérfanos, sino a los hijos de personas desaparecidas cómo están, qué les hace falta, si están en la escuela.
No hubo tiempo de incluir a las víctimas de abuso sexual o de pornografía infantil de generar una auténtica política de Estado de la niñez escuchándola, porque este Informe no dice que con estos foros se haya llegado a realizar un diagnóstico de cómo está la niñez en nuestro país, sino que se cumplió con la formalidad de lo que dice la ley que hay que hacer.
Sin visión de futuro casi un millón de estudiantes abandonó las aulas y el Informe no dice nada. Si ustedes leen el Informe se darán cuenta también de que se muestran otro tipo de tragedias que no corresponden ahora a la política interior, pero que menciono como la falta de esquemas de vacunación y la caída dramática que hay desde 2018.
Y, por qué presumiría este gobierno esos tremendos malos números y este Informe en el que tanto se exhibe, se hicieron más reformas constitucionales que trabajo con núcleos agrarios, más reformas constitucionales que trabajo con la niñez, más reformas constitucionales que acciones de construcción de paz.
Presumen porque no quieren que se hable del tema de hoy y de estos meses que es la política mafiosa que está quedando al desnudo cada vez con más marinos muertos en un entramado de huachicol fiscal que financió las campañas de Morena en 2021. Quieren que hablemos de eso. De esto, no quieren que hablemos, de eso que es la política interior. No quieren que hablemos de que el desgobierno que tiene Rubén Rocha Moya, todo este primer ejercicio del gobierno federal no se ha tocado ni con pétalo de una rosa.
No quieren que se hable de la república mafiosa que está ocultando a los operadores políticos de alto nivel que construyeron esas redes de huachicol fiscal y que intentaron disimularlas hasta que el gobierno de los Estados Unidos los presiono.
No van a poder disimular eso aunque sean honestos en estos informes que muestran que quieren gobernar con reformas y con retorica, pero sin política hay mucho menos con política pública, porque de eso no saben, a eso no se quieren acostumbrar, no quieren tomar la responsabilidad de gobernar, quieren seguir únicamente como si siguieran en la oposición. Eso no es hacer un gobierno responsable. Eso es ser oportunistas y abandonar los valores que durante muchos años dijeron sostener.
Pero, esto no se va a callar por mucho tiempo. Aunque quieran tapar este tema y meter otros graves a la agenda como la reforma política, vamos a seguir hablando de la política mafiosa que es el principal problema de política interior que tiene este país y en el que ustedes tienen mucho que decir y que el secretario de Educación le sabrá acaso...
La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Concluya, diputada.
El diputado Gibran Ramírez Reyes: Concluyo, señora presidenta. Y del que el secretario de Educación, del que no sabe de enseñanza, pero algunas clases podría dar de huachicol y financiamiento ilegal tiene también mucho que explicar, llegará el momento de la verdad. Gracias, presidenta.
La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Gracias, diputado Gibran Ramírez. Recordarles que, esta Presidencia ha sido tolerante con el tiempo con todos los grupos parlamentarios.
La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Cedemos el uso de la voz al diputado Miguel Alejandro Alonso Reyes, del Partido Revolucionario Institucional.
El diputado Miguel Alejandro Alonso Reyes: Con su permiso, diputada presidenta.
La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Adelante, diputado.
El diputado Miguel Alejandro Alonso Reyes: Gracias, compañeros. Diputados y diputadas. En la glosa del Primer Informe presidencial, es el ejercicio más importante de rendición de cuentas, es el espacio donde contrastamos los discursos oficiales con la realidad que viven millones de mujeres y de hombres mexicanos.
Hoy nos corresponde inaugurar el análisis y discusión del Primer Informe de la administración pública federal y lo haremos, como lo hemos hecho siempre en el Grupo Parlamentario del PRI, de forma seria, responsable, profesional y con una enorme convicción patriótica.
En materia de política interior podemos afirmar, a un año de gobierno, que el balance y los resultados para el pueblo de México son deficitarios, instituciones debilitadas, justicia politizada, inseguridad persistente y un clima creciente de desconfianza hacia el Estado.
Se habla de una transformación profunda de reformas históricas que marcan una nueva etapa, pero la realidad que enfrenta la gente es otra. Hoy alzamos la voz, no por intereses políticos, sino por un sentido de responsabilidad histórica.
México se encuentra en medio de una regresión institucional, sin precedentes, provocada por un régimen que ha socavado el equilibrio institucional y democrático, este proceso de debilitamiento se manifiesta en diversas áreas, desde la erosión de la independencia de las instituciones hasta la falta de respeto por el Estado de derecho, lo que pone en riesgo los logros alcanzados a lo largo de décadas.
La falta de transparencia y la opacidad se han convertido en una característica alarmante de la política federal actual. La eliminación de fideicomisos junto con el desmantelamiento de los mecanismos de control presupuestal ha llevado a la concentración de decisiones en el ámbito del Ejecutivo y ha debilitado la capacidad de fiscalización pública. En ese contexto, surge la pregunta sobre la ausencia de informes claros y precisos que detallen el uso de recursos en programas sociales y megaproyectos.
La reforma judicial impulsada por el Ejecutivo, que se tradujo en la elección popular de ministros, de magistrados y jueces, ha sido objeto de críticas, no solo por alcanzar uno de los niveles más bajos de participación ciudadana con apenas el 13 % del Padrón Electoral, sino también, por parte de organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos que advierten que esta medida pone en riesgo el acceso a la justicia.
En ese sentido, resulta fundamental cuestionar cómo se pueden garantizar los derechos humanos si el sistema judicial se ve sometido a poderes inquisitoriales y persecutorios, con dinámicas más dirigidas a lo electoral que a una mejor justicia.
La centralización del poder en esta administración y en la anterior ha llevado a un debilitamiento significativo de los estados y sobre todo de los municipios, representando un claro retroceso en materia de federalismo, al concentrar facultades y recursos financieros para proyectos de infraestructura no esenciales.
En este primer año de gobierno no se restableció ninguno de los programas eliminados en el sexenio pasado ni se crearon nuevos fondos que sustituyeran y, peor aún, no están considerados en el paquete económico 2026, me refiero a la desaparición del Fortaseg, del Fortamun, del Fonden, del Fondo Minero, del Programa 3x1 para Migrantes, así como los financiamientos y apoyos que había para el campo, con lo que se agravó la debilidad estructural y financiera de la mayoría de los municipios y se profundizó con la desigualdad regional.
A un año de gobierno, con la eliminación de organismos autónomos que garantizaban derechos constitucionales y evitaban abusos y excesos de la autoridad, como el caso del INAI, la Cofece, Ifetel y el Coneval, junto con las constantes amenazas al Instituto Nacional Electoral, son claros indicios de una tendencia autoritaria que desestima la importancia de los contrapesos ciudadanos en el sistema político.
En el ámbito de la seguridad pública la violencia sigue siendo una herida abierta y profunda en nuestro país, de estrategia implementada aún no demuestra su eficacia, se presume una disminución en los homicidios dolosos.
Sin embargo, el aumento en el número de desapariciones forzadas es verdaderamente alarmante, la gente lo sabe, el crimen organizado controla territorios enormes, impone reglas en municipios y comunidades y rige la vida de miles de familias, mientras que la impunidad es lamentablemente lo cotidiano.
Y resulta aún más alarmante que no haya conciencia plena de este gravísimo problema por el gobierno al enviar a esta soberanía el Paquete Económico 2026, donde se disminuyen los recursos para seguridad pública.
A esta crisis se suma la falta de apertura política, el diálogo y la interlocución, con la oposición han sido prácticamente nulos, al igual que en el sexenio pasado, negando así la pluralidad y diversidad de pensamientos en México, rechazando la gran oportunidad de construir acuerdos trascendentes en beneficio de la sociedad mexicana.
Es nuestro deber como legisladores corregir el rumbo, fortalecer a las instituciones y al Estado de derecho, devolverle al pueblo la confianza de que el gobierno no avanza hacia un control totalitario, sino hacia un país con desarrollo basado en un régimen democrático que consagra nuestra Carta Magna.
Concluyo, compañeras y compañeros legisladores, México no necesita más reformas aprobadas con prisa y sin considerar a las voces ciudadanas que las distintas visiones que forman parte de la pluralidad, se requiere de más calidad democrática.
México no necesita más concentración de poder, requiere de contrapesos y equilibrios. México necesita un Poder Judicial independiente y de un Poder Legislativo autónomo que defienda a la República y a sus instituciones, así como el derecho de cada mexicana y cada mexicano y a vivir en un entorno de libertad, de justicia y de dignidad.
Detengamos el avance hacia un Estado totalitario. Estamos a tiempo de corregir el rumbo, hagámoslo por México. Es cuanto. Gracias
La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Muchas gracias, diputado Miguel Alejandro Alonso Reyes.
La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Cedemos el uso de la voz a la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo.
La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias. Y con la venia de la asamblea.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
La diputada Lilia Aguilar Gil: Se dice que quien habla desde la amargura convierte su voz en eco vacío, quien carece de competencia disfraza su fracaso de crítica y quien se niega a transformarse termina condenado al olvido o, en este caso, al PAN naranja.
Es muy extraño que venga la oposición acá a hablar de este informe que ha sido histórico, a pesar de ustedes, a hablar, por ejemplo, del liderazgo femenino, cuando utilizan a las personas, a las compañeras de vida de quienes lideran los estados, que se gobiernan como accesorios ornamentales en redes sociales.
O que claman venir a hablar de verdades incómodas sin ni siquiera poder pronunciarlas o leerlas correctamente. Hay quienes hablan de democracia, reclamando diálogo, pero al mismo tiempo han dejado claro que son el eco viviente de su decadencia, porque lo han querido acabar a golpes. No solamente retando a un poder, sino a su propia historia.
Esa es la política sin autocrítica, incapaz de mirarse al espejo y que, como advirtió Sócrates, una vida sin examen no merece ser vivida. Lo mismo vale para un poder que se niega a examinarse, que se condena, pues, a repetir su miseria.
Y, en términos prácticos, nos da mucha pena que tan jóvenes estén tan amargados, porque de verdad hablan desde la amargura, de la nostalgia o del protagonismo de la derrota.
Gramsci, en un análisis dialectico, recordaba que la crisis surge cuando lo viejo muere y lo nuevo no acaba de nacer. Nosotros, en México, nosotros, con nuestro movimiento hemos resuelto esa encrucijada, lo nuevo ya está aquí, y ha nacido con un cambio drástico de liderazgo.
Por primera vez en la historia, se niegan ustedes a reconocerlo y a pesar... Fíjense, se niegan a reconocerlo a pesar del reconocimiento internacional del liderazgo sereno y preciso de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que por primera vez en la historia rompimos 200 años de patriarcado. Este movimiento, no el PRI, no el PAN, no el Movimiento Ciudadano, este movimiento rompió 200 años de patriarcado.
Y a ustedes les parece poco. Y vienen a hablar de liderazgos femeninos, cuando los gobiernan influencers de poca monta. La política pensaba Simone de Beauvoir, siempre había negado a las mujeres el espacio de lo universal. Hoy nosotros, nuestro movimiento, rompió ese destino. Y el poder, le pese a quien le pese, tiene rostro femenino, pero no cualquier rostro femenino, el de una científica que encarna el liderazgo que rompe inercias y paradigmas, y que se su ejemplo se suma a la ola progresista latinoamericana, con la disciplina de la ciencia y la fuerza del pueblo. Y el que ustedes sean tan pequeñitos como oposición y no lo reconozcan habla de su decadencia. Se dice que el primer año es brújula y marca el norte y el horizonte.
Y en temas de seguridad y de política interior nosotros lo hemos hecho. La secretaria de Gobernación´, también una mujer, ejemplo en el liderazgo de la política interior, ha dado no solamente diálogo abierto a las fuerzas políticas, sino también a quienes tienen los mayores problemas, y más sentidos de este país, a los desaparecidos. Que, por cierto, algunos de los estados de los que vinieron a hablar acá encabeza esa lista de desaparecidos.
En tema de seguridad, fíjense bien, tenemos un despliegue extraordinario de 102 mil 331 elementos de la Guardia Nacional, a pesar de la mezquindad con la que ustedes han actuado para darle atribuciones a esa Guardia Nacional, 63 mil 905 efectivos están en las calles, asesorando y ayudando a nuestros gobernadores, a nuestros ciudadanos. Pero también a sus gobernadores que, por cierto, hoy se dicen claudistas, distinto a la mezquindad que vienen y que encabezan sus partidos políticos.
Se incorporaron 2 mil 585 elementos de la Marina, de lo más capacitado, a los elementos de la Guardia Nacional. Y vienen hablar acá de una estrategia fallida de seguridad, cuando logramos disminuir apenas en 6 meses el 20.8 % del promedio diario de los delitos de alto impacto a nivel nacional, el promedio diario de víctimas de homicidio doloso a nivel nacional disminuyó 25.3.
Este país, miren, por favor, señores, sean serios en su análisis. Solamente en el sexenio de Enrique Peña Nieto, de 2010 a 18 que gobernaba el PRI, se reportaron 11 mil casos más que con Andrés Manuel López Obrador y que con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Y no les digo en el sexenio de Felipe Calderón, que no solamente fue un espurio, sino que puso a este país en la lógica de la guerra contra el narco, que no existía y que hoy nos tiene con los problemas de seguridad que estamos enfrentando.
Nosotros, en el PT, estamos muy claros en algo: el liderazgo de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, en política interior, es único. Es reconocido por muchos personajes internacionales. No solamente en su política interior sino en el manejo de la relación con Estados Unidos.
Solamente la mezquindad de una oposición huérfana del apoyo popular no lo ve. Pero sigan así, sigan perdiendo votos y apoyo popular, que nosotros nos estamos encargando de transformar en este país. Muchísimas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias a usted, diputada.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Javier Octavio Herrera Borunda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, diputado.
El diputado Javier Octavio Herrera Borunda: Con el permiso de la presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
El diputado Javier Octavio Herrera Borunda: Gracias. Compañeras y compañeros legisladores. Hoy nos convoca el deber constitucional de analizar con seriedad el informe del Poder Ejecutivo en materia política interior.
Tras revisarlo a detalle, es mezquino no reconocer, es mezquino no reconocer que México avanza, especialmente en transparencia y combate a la corrupción. La presidenta ha impreso su sello personal, es una gran administradora, es austera, es técnica, pero también es cercana a la gente, y eso, eso claro que permea en la administración pública.
Pero vamos a ponerlo en la mesa con hechos. Presentó una reforma largamente esperada que aprobamos en esta soberanía a la Ley de Adquisiciones, Bienes y Servicios del Sector Público. Una ley que urgía actualizarse, la cual blinda el uso del dinero de los mexicanos.
Hoy hay nuevas figuras como la subasta inversa, los diálogos competitivos regulados en abierto, que permiten compras más eficientes y transparentes, que evita acuerdos en lo oscurito y despilfarros. Esa ley está vigente. Esa ley es clara, ni acuerdos en lo oscuro, ni dinero mal gastado.
Otro paso decisivo fue la modernización de CompraNet. Lejos de desaparecer, como lo auguraban aquí en el discurso los detractores, se transformó de un repositorio obsoleto a una verdadera plataforma de gestión de contratos, donde proveedores y gobiernos se comunican con total transparencia. Pasó de ser un archivo muerto a una plataforma viva de transparencia.
En ello, se suma la coordinación con la Agencia de Transformación Digital, que ha permitido publicar tres conjuntos de datos estratégicos, informes históricos de los contratos, padrón de servidores públicos sancionados y un registro de particulares inhabilitados. Más datos abiertos, menos puertas cerradas.
La corrupción, coincidimos todos, es nociva, drena recursos, debilita la confianza y erosiona instituciones. Por eso, por eso celebro que la presidenta no titubeo al actuar contra los corruptos. Las últimas semanas se han dado noticias de alto impacto donde, sin importar el cargo, las relaciones o filiaciones, se ha procedido con toda la fuerza de la ley para extirpar el cáncer que tenemos de corrupción.
Ahí están los datos en el informe, los delitos de alto impacto a la baja, los delitos cotidianos también. Como les digo, es mezquino no reconocerlo.
Pero nuevamente les digo con hechos, en combate a la impunidad los resultados hablan solos. Más de 7 mil informes de presunta responsabilidad realizados, casi 2 mil sanciones y más de 650 expedientes presentados en el Tribunal de Justicia Administrativa.
En materia de austeridad, la Agenda Tecnológica de Gobierno permitió realizar más de mil 500 procesos de contratación y logró ahorros superiores a los 2 mil 500 millones de pesos. Cada peso ahorrado es beneficio, y es un peso recuperado en beneficio de la gente.
Como vemos, hay un verdadero afán de cumplir la ley y que el que la haga la pague. Nada, ni nadie por encima del Estado de derecho ni de derechos que tenemos en México.
A la par del combate a la corrupción, se fortalece la prevención, la capacitación y la gestión de riesgos en el sector público. En este rubro se ha privilegiado la profesionalización del servicio público con programas de capacitación de calidad y mecanismos de control que benefician directamente a la ciudadanía, pues al dignificar el servicio público se fortalece, sin duda, la atención ciudadana y el gran beneficiario es el usuario, es decir, el y la mexicana que acude a su gobierno.
La Auditoría Superior de la Federación realiza periódicamente auditorías de desempeño. Estas auditorías son muy relevantes, pues buscan analizar qué tan eficaces, eficientes y económicos fueron los programas y las políticas públicas financiados con el dinero de los mexicanos. Es decir, miden el impacto social de cada uno de los pesos que se han utilizado. Y me queda claro, tras leer el informe, que al Ejecutivo le gusta medir los indicadores para lograr mejores resultados.
Se realizaron 122 auditorías de desempeño a dependencias federales y derivaron en 385 recomendaciones. Y aquí viene el dato relevante. Se acordó por parte del Ejecutivo actuar sobre el 93 % de esas recomendaciones, pues reconocen su valor y su utilidad. Le gusta mejorar a este gobierno.
En el Partido Verde tenemos la convicción de que la rendición de cuentas no es un trámite, es una cultura que está en construcción. Que la lucha contra la corrupción no es una tarea de una sola persona, sino de toda una sociedad en el conjunto y en el Verde estamos del lado de la gente. Por eso, porque estamos del lado de la gente, estamos del lado de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum sin titubeos, sin regateos, más unidos que nunca.
Somos un frente común contra los abusos y somos un frente común por la legalidad. La corrupción no se vence con discursos, sino con hechos. Hechos como los que acabo de exponer, como los que se contienen en el informe y como los que están a la vista de los mexicanos, mismos hechos que siguen transformando México.
Un México honesto no es un sueño, es una tarea en marcha y en el Verde reconocemos que el rumbo, la pauta la marca nuestra presidenta y por eso, por eso, nos acercamos cada día más a esta meta. Muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias a usted, diputado.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Agustín Rodríguez Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputado.
El diputado Luis Agustín Rodríguez Torres: Con su venia, diputada presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
El diputado Luis Agustín Rodríguez Torres: La presentación de este Primer Informe de Gobierno se realiza en un contexto en el que desde el momento en que ocupó el cargo la titular del Ejecutivo federal no hizo más que aplanar el camino hacia la concentración del poder en ella misma.
La desaparición de varias instancias democráticas para el país que sirvieron de contrapeso al poder ha propiciado que hoy en día las y los mexicanos estemos más vulnerables en el ejercicio de nuestros derechos.
Hablemos del Poder Judicial, el proceso de elección de personas juzgadoras fue una farsa, apenas 10 millones de votantes reales quitando los votos nulos, en blanco o con leyendas que recordaban a sus progenitoras.
En vez de justicia independiente se impusieron acordeones aprobados desde Palacio Nacional, vulnerando principios constitucionales como la equidad en la contienda y la autenticidad del voto e incluso se eligieron jueces sin cumplir requisitos constitucionales. Como lo han señalado ya los organismos internacionales este modelo no democratizó a la justicia, la secuestró. Lo advertimos en su momento con toda claridad un Poder Judicial subordinado no es justicia es complicidad.
Hablemos de seguridad, la crisis es insostenible, reconozcan por fin que su estrategia de abrazos y no balazos no dio resultados, sino todo lo contrario resultó un verdadero fracaso.
Persisten las desapariciones forzadas y casos como el hallazgo de los restos humanos en Teuchitlán exhiben el abandono oficial a los colectivos de búsqueda de personas, a esto se suma la intolerancia, la complicidad de funcionarios y gobernadores de Morena con el crimen organizado, así como la protección del gobierno federal a operadores ligados con el narcotráfico, como es el caso de la barredora, no queremos que en el discurso se esconda la impunidad de este y muchos otros casos. El tema del huachicol persiste, se han incautado millones de litros, el huachicol sigue vivo y con marinos, lamentablemente muertos.
El gobierno no solamente no investiga a quienes han sido señalados por sus probables nexos con la delincuencia, sino que son obstáculos activos para cualquier intento de fiscalización independiente. Hablemos del gobierno espía, son unos hipócritas en sus discursos, hablan de que no espían a las y los ciudadanos, pero lo que les mandan a aprobar –sin que ustedes lo lean–, dice totalmente lo contrario. En sus mañaneras mienten con sus datos y refutan nuestros dichos.
Ya verán, nuevamente, sus contradicciones en las discusiones que vamos a tener y Acción Nacional se irá señalando, en todo momento, sus incongruencias y sus ambiciones autoritarias.
Hablemos de censura de periodistas acosados y amenazados, críticos espiados, ciudadanos difamados desde el poder y obligados a exigir disculpas públicas como súbditos de un soberano. No soportan la crítica, porque saben que hay demasiada verdad detrás de ella.
Hablemos de desapariciones, la violencia no cede en este país. Las desapariciones aumentan y los colectivos de madres buscadoras enfrentan el abandono total del Estado. Hablemos de transparencia, la negación es la información pública, parece ya ser la constante, en franca afectación al derecho de acceso a la información de las personas.
De acuerdo con información reciente, transparencia para el pueblo, organismo que sustituyó al INAI, acumula un total de 2 mil 253 recursos de revisión. Es decir, 2 mil 253 ocasiones se ha negado a los ciudadanos la información solicitada, entre los recursos han sido rechazadas donde destaca la información solicitada sobre la presidencia de la República, la Secretaría del Bienestar, la Secretaría Anticorrupción, la Sedena, Semar, entre otros.
Estas acciones alertan respecto al futuro que tendrá el acceso a la información en nuestro país, confirmando que se acabaron los avances que en materia habíamos tenido en las últimas décadas. Estos datos reflejan la realidad de lo que ocurre en la sociedad día a día, dejando de lado todo aquello que se indica en el Primer Informe.
Por ello, en Acción Nacional reiteramos nuestro compromiso con la sociedad mexicana, por defender los derechos de todas las personas, de todos los mexicanos, de todas las mexicanas y seguiremos exigiendo al gobierno federal el cumplimiento irrestricto de sus obligaciones. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputado.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Joaquín Zebadúa Alva, del Grupo Parlamentario de Morena.
El diputado Joaquín Zebadúa Alva: Con su venia, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
El diputado Joaquín Zebadúa Alva: Carta a la oposición. Pónganse a trabajar, dejen de mentir, dejen de apostar a construir una posverdad basada en una narrativa que repiten y repiten y repiten, apostando a calumniar, a tiznar con la calumnia a los que estamos trabajando para construir un México. Si hacen todo eso, a lo mejor, solo a lo mejor, van a poder dejar de administrar la miseria que les ha generado el rechazo del pueblo en las urnas.
Y al pueblo de México, pueblo de México, hay una narrativa manejada por la oposición, que están tratando de hacer que se pierda la confianza que hemos generado a partir de las acciones que ha encabezado nuestra presidenta Claudia Sheinbaum y antes el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que obvias cosas que por su sola enunciación debieran hacer darnos cuenta del tamaño de la transformación que estamos viviendo, 13.4 millones de mexicanos dejaron la pobreza, 13.4 millones de mexicanos dejaron de tener hambre y pudieron satisfacer sus necesidades básicas, solo ese, si no diera otro dato, pero hay muchos más.
Esa narrativa de la posverdad, vienen aquí y se suben y dicen: hay políticos ultramillonarios. Pues los del PAN y los del PRI que siguen siendo y siguen administrando de manera corrupta los recursos públicos a los que tienen acceso.
Ustedes mezclan todo, órdenes de gobierno, poderes y utilizan la inteligencia artificial para cambiar un reloj de 400 pesos que le regaló un grupo de niños a un presidente municipal y decir que cuesta cientos de miles. O para cambiar unos zapatos Flexi que tiene el primer presidente, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y decir que son unos Ferragamo, que cuestan decenas de miles. Mezclan todo y apuestan a la confusión para sentar las bases de su posverdad.
Vienen aquí y dicen que la Estrategia de Seguridad se trata de detenciones aparatosas, son detenciones precisas, selectivas, que no están causando lo que ustedes llamaban bajas colaterales, qué prefieren, las masacres que hacía su policía federal que tenía el índice de letalidad más grande cualquier fuerza policial del mundo para justificar la falta de legitimidad de Felipe Calderón Hinojosa.
Hablan de la estrategia de seguridad y del huachicol fiscal, nada más quiero dejar claramente asentado, que por primera vez en este país se está deteniendo a una persona de tal alto rango como un vicealmirante. Está detenida con un proceso que lo va a dejar en la cárcel. Ustedes los hacían secretarios de Seguridad Pública y les daban el control del la estrategia de seguridad. Ahí los tenían, eso era.
Ustedes vienen a aquí a decir, a hablar de las Fuerzas Armadas cuando este episodio del huachicol fiscal está dejando clara la fortaleza y la resiliencia de las Fuerzas Armadas porque hubo denuncias que están siendo atendidas y que están permitiendo que se proceda.
Ustedes, a los que denunciaban los metían a la cárcel. Acuérdense, ahí están los casos claros, vienen y hablan sobre las presiones de los gobiernos extranjeros, ustedes que están pidiendo una intervención extranjera en este país, algo que pensamos que había quedado en las páginas más oscuras de la historia del siglo XIX, vienen y lo reviven y van y buscan los espacios en la prensa del vecino del norte.
Nosotros, con la presidenta Claudia Sheinbaum estamos construyendo la política de seguridad de mayor cooperación, en dichos de ellos mismos, del gobierno vecino, y yo diría, con el gobierno más difícil que ha tenido ese país en décadas, con la relación más complicada y con un amplísimo reconocimiento internacional, por supuesto con pleno respeto a nuestra soberanía como ha quedado claramente establecido.
Vienen y entresacan aquí dos o tres cifras para hablar del enfoque social y participativo de este gobierno, que es el gobierno, por mucha diferencia, más cercano a la gente, al territorio, a todas las comunidades, municipios, pueblos y demás.
Más de 20 mil comunidades cuentan con comités de participación social para el ejercicio directo de recursos del Faispiam, más de 20 mil comunidades, no son 50, 30 casos como vinieron a decir acá.
Ustedes vienen y hablan de autoritarismo y lo pueden hacer porque estamos viviendo en un régimen democrático donde hay libertad de expresión y donde ustedes y los periodistas y sus activistas pueden llegar al absurdo, incluso, de insultar a quienes tienen los más altos cargos de esta nación y que los están ejerciendo de manera honrosa, sin que haya ninguna consecuencia, como debe ser en un régimen de libertades. Cuando ustedes perseguían y metían a la cárcel a la gente que se atreviera a hacer eso.
Ustedes hablan de que hay un centralismo y que el federalismo se acabó, pero yo oigo con claridad a sus gobernadores gritando que son claudistas, que están con la presidenta, que están viviendo uno de los mejores momentos. No se puede decir que hay centralismo y que se está sacrificando el federalismo cuando los representantes de las entidades federativas, los gobernantes, reconocen el trabajo que está haciendo nuestra presidenta.
Estamos viviendo un año luminoso con retos, por supuesto, pero un año luminoso de la primera presidenta en este país, una mujer que, con una visión científica, humanista, ambientalista, de pleno respeto a nuestra soberanía, está consolidando el segundo piso de la cuarta transformación. Y lo está haciendo, y el pueblo de México lo sabe y lo manifiesta en un –según la encuestadora– 70-78 % de aprobación en estos momentos, a pesar de todos los retos que se han enfrentado.
Este es el gobierno que estamos viviendo, es el primer año del segundo piso de la cuarta transformación y, háganse a la idea, el primer año de muchos, de décadas que la cuarta transformación va a gobernar este país y va a transformarlo, hasta todo lo que usted representa sea una página, una nota al pie de página en las páginas de la historia patria. Seguimos, compañeros. Gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputado.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra, para iniciar la primera ronda del análisis en materia de política exterior del Primer Informe de Gobierno, la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputada.
La diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas: Gracias, presidenta. Hoy cumplimos con nuestra responsabilidad constitucional de analizar la política exterior de México durante el primer año de esta administración.
Y es justo afirmar que hay aciertos, algunos avances y algunos resultados que ameritan nuestro reconocimiento. Reconocemos y celebramos el indispensable regreso de México al escenario global. La política exterior, que durante 6 años se despreció como una simple derivación de la política interior, vuelve a ser un asunto prioritario.
Reconocemos también los esfuerzos humanitarios para repatriar a decenas de connacionales amenazados por distintos conflictos, particularmente en medio oriente. Y reconocemos las miles de asesorías legales, eventos de protección privada y visitas a centros de detención en Estados Unidos. México ha estado ahí cuando nuestros connacionales lo necesitan.
Estos logros no son menores, es claro que el Estado mexicano está desplegando acciones sustantivas en el exterior, pero es justo decir que no es lo mismo desplegar acciones en el exterior que ejercer una política exterior.
La realidad es que no parece que México tenga una política exterior, cuando menos una política exterior para los tiempos de reordenamiento geopolítico global que vivimos. Lo que tenemos es una política reactiva, de contención permanente hacia Estados Unidos. Nada más.
Nuestra diplomacia se ha reducido sistemáticamente a responder a las presiones, las imposiciones y las exigencias de Washington, en los términos establecidos por Washington, en los plazos fijados por Washington. Lo más lamentable es que ni siquiera en ese contexto se ha logrado definir una estrategia clara hacia nuestro principal socio estratégico. En lugar de una agenda propositiva de defensa y promoción de los intereses nacionales, somos testigos de reacciones desarticuladas, tardías, a veces improvisadas y muchas veces contraproducentes.
La obsesión retórica con la defensa de la soberanía nacional no se corresponde con los hechos. Se ha logrado contener la amenaza arancelaria, sí. Pero no se ha logrado institucionalizar ningún acuerdo formal, con objetivos y reglas claras, acciones, responsabilidades y plazos bien definidos. Dependemos de arreglos coyunturales que pueden renovarse o no en función de expectativas cambiantes, en función incluso de los tiempos electorales de Estados Unidos.
Mientras Donald Trump llegó a la Casa Blanca con una agenda precisa hacia México, nuestro gobierno se ha limitado a improvisar respuestas para ganar tiempo. Nos hemos acostumbrado a navegar entre una crisis y otra. Y al tiempo que nos concentramos de esta forma en Estados Unidos, desatendemos otras regiones del mundo. Hemos desatendido América Latina, donde nuestro país se ha convertido en un actor secundario, en una región en la que deberíamos ser protagonistas. Sí, la propuesta de la presidenta para una cumbre económica de la Celac tiene mérito, pero no tiene el respaldo de una estrategia consistente hacia la región.
Hemos desperdiciado enormes oportunidades en Asia-Pacífico, una de las regiones más dinámicas del mundo. Mientras otros países fortalecen vínculos económicos con China, Japón y Corea del Sur, México está ausente de las decisiones que definirán el comercio global en las próximas décadas e, incluso, ahora les vamos a imponer aranceles.
Poco a poco hemos relegado a Europa, cuando la modernización del acuerdo global con la Unión Europea debería ser una prioridad del Estado. Celebramos, sin duda, que la presidenta Sheinbaum haya vuelto a los foros internacionales. Su presencia en las cumbres del G7, el G20 y la Celac marca una diferencia con la incomprensible ausencia del sexenio anterior. Su presencia, sin duda, es insustituible para darle mayor calidad a nuestra interlocución, y para demostrar también la seriedad que debemos darle a nuestros vínculos y presencia en el exterior.
Pero no basta con asistir a las reuniones, por importantes que sean. Nuestra presencia en esos espacios debe estar articulada en una agenda global de largo aliento, que permita a México tener el protagonismo que le corresponde en el mundo, como una de las primeras economías globales y un liderazgo histórico en distintos temas y causas importantes para la humanidad.
Finalmente, compañeras y compañeros, no podemos ser omisos ante el abandono que padece nuestro personal diplomático. Mientras el Informe presidencial presume 4.7 millones de trámites consulares, nuestros funcionarios del Servicio Exterior Mexicano se enfrentan a una situación crítica. El presupuesto de la red consular se ha reducido en más de 40 % en los últimos años.
¿Cómo puede un gobierno hablar de proteger a los mexicanos en el exterior, cuando tiene consulados desmantelados, diplomáticos en las peores condiciones y presupuestos cada vez más bajos? ¿Cómo es posible presumir de una política migratoria humanista, cuando se abandona a quienes son responsables de instrumentarla en la primera línea?
Y, por tiempo, no hablaré de la precariedad e incertidumbre en la cual laboran nuestras representaciones que, por cierto, cada día tienen más responsabilidades. Estamos sacrificando nuestra capacidad de influencia internacional y dificultando la promoción y avance de nuestros intereses por insuficiencias administrativas y una mala priorización de los recursos. Esta es la realidad que ocultan las cifras alegres del Informe presidencial.
Compañeras y compañeros, no es posible construir una política exterior fundada en destellos presidenciales, en acciones aisladas y en una retórica nacionalista. La política exterior exige instituciones fuertes, funcionarios dignos, recursos suficientes y, sobre todo, exige una visión de Estado.
México necesita una política exterior que no sea subsidiaria de la agenda estadounidense. Una política que recupere nuestro liderazgo histórico en América latina y que aproveche las oportunidades en Asía Pacífico y concrete el acuerdo renovado con Europa.
No es posible reconquistar la grandeza de México en el mundo con reacciones improvisadas ni con discursos para la clientela electoral. Ni mucho menos con la interpretación y aplicación selectiva, ideologizada e inconsistente de los principios constitucionales de política exterior.
Necesitamos proyección de largo aliento, instituciones respetadas y respetables. Y sí, también un presupuesto que refleje la importancia que le otorgamos a nuestro despliegue internacional.
Es momento de abandonar la política exterior reactiva y construir la política exterior estratégica que México merece y que el mundo espera de nosotros. Muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias a usted, diputada.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Lorena Piñón Rivera, del Grupo Parlamentario del PRI.
La diputada Lorena Piñón Rivera: Con tu venia, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
La diputada Lorena Piñón Rivera: Analizamos la glosa del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia, en materia de política exterior.
Lo que su administración presenta como defensa soberana y alianzas estratégicas, es un discurso triunfalista incompatible con una realidad diplomática bastante distorsionada por improvisaciones, por imprudencias, por impericias que provocan episodios de incertidumbre, zozobra y aislamiento.
Acudo con la honrosa representación del Grupo Parlamentario del PRI, coordinado por nuestro diputado Rubén Moreira, y con el liderazgo del senador Alejandro Moreno.
México no ha logrado nuevos acuerdos comerciales sustanciales fuera del marco del T-MEC. Nuestra economía se mantiene a merced de amenazas arancelarias. Basta recordar que Estados Unidos ha contemplado tarifas punitivas de hasta el 30 % para productos fuera del tratado.
El llamado Plan México, que pretende aplicar aranceles e importaciones sin tratados vigentes carece de estrategia clara. Tampoco hay avances reales con socios estratégicos como Brasil, Canadá, Francia o la Unión Europea.
Se proclama liderazgo, pero se mantiene una neutralidad complaciente hacía dictaduras con narcopolíticos como Nicolas Maduro, declarado como un líder de una organización criminal transnacional, con recompensa de 50 millones de dólares por su captura, México en vez de liderar la defensa democrática guarda silencio, debilitando su imagen ante el mundo.
La confrontación con la OEA, tras su informe crítico sobre la elección judicial, no es una postura soberana, sino un síntoma de resistencia a la rendición de cuentas y a los contrapesos internacionales.
Esta política exterior, lejos de fortalecer a México, lo exhibe como una nación que progresivamente y, de forma acelerada, ha menoscabado la democracia y los derechos humanos.
Mientras el gobierno celebra programas como México te Abraza, pero no existen resultados sólidos en protección consultar, ni en defensa de los migrantes mexicanos de manera real. Para muestra el cónsul de Miami que elogió el trato a mexicanos en Alligator, Alcatraz, y aún sigue en el cargo.
El PRI sostiene que la dignidad externa solo puede sostenerse en la fortaleza interna. Y esa fortaleza requiere una diplomacia alejada del servilismo partidista. Por eso también es nuestro deber señalar el doble rasero del régimen morenista. Porque mientras la clase gobernante se arrodilla ante autócratas extranjeros, persigue a sus propios críticos.
Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI y además presidente de la Copppal, que lidera 76 partidos políticos en 31 países y es vicepresidente mundial de la Internacional Socialista. Ha llevado a la arena internacional una verdad que este gobierno teme: México sufre un retroceso democrático y una peligrosa alianza entre el poder político y el crimen organizado.
Alejandro Moreno se ha expresado ante foros multilaterales desde Washington, Europa, Asia y hasta Perú, donde ha sido recibido con respeto y con respaldo. Por eso la acusan de vendepatrias. Por eso lo quieren desaforar. Y por eso, porque su liderazgo les incomoda.
Porque mientras este régimen reparte embajadas a exgobernadores y a propagandistas en busca de impunidad, él construye redes de solidaridad democrática con líderes que entienden que México está en peligro. La persecución política que enfrenta es prueba del autoritarismo que este gobierno pretende disfrazar de legalidad.
Nosotros no vamos a callar. Defendemos una tradición diplomática que no nació con Morena, nació con Estrada, Fabela, con García Robles, una tradición que nos dio voz en la ONU, que nos convirtió en mediadores regionales y en arquitectos de tratados de paz. Esa diplomacia histórica hoy, hoy está bajo asedio.
Esta Cámara tiene la obligación de detener el deterioro institucional. Las embajadas no son refugios políticos, el Servicio Exterior Mexicano no es una nómina de favores. Si permitimos que la diplomacia mexicana sea degradada perderemos no solo el prestigio, sino la soberanía.
México necesita recuperar una política exterior seria, independiente y respetada. No nos van a intimidar ni con persecuciones ni con etiquetas. Defender la democracia y denunciar la corrupción en el mundo no es traición. Eso, eso, señores, es patriotismo. Que lo entiendan bien, el liderazgo internacional de México no está en quienes aplauden dictadores, sino en quienes se atreven a denunciarlos y esa es una batalla que el PRI estamos dispuestos a dar. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante, diputado.
El diputado Pedro Vázquez González: Con su permiso, señora presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
El diputado Pedro Vázquez González: Que pequeña oposición aquella que piensa que la política exterior debe de hacerse sin escuchar al pueblo de México. Qué pequeñísima oposición aquella que pretende poner en mal a nuestro país en el extranjero mientras hasta Estados Unidos reconoce el manejo sereno, profesional de México y sus relaciones exteriores.
Acudimos a esta tribuna, en representación del Partido del Trabajo y como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, a este acto republicano de control político que le corresponde al Poder Legislativo y que implica el análisis de la política exterior con base al Informe de Gobierno de la presidenta de la República, titular del Poder Ejecutivo.
Basta ver las imágenes, leer o escuchar las noticias de los últimos días y horas para dar cuenta de que vivimos en un mundo convulso, complejo, amenazado e inestable. Observamos con preocupación la prolongación de la guerra en Ucrania, la inestabilidad en Asia, como lo sucedido en Myanmar, Sri Lanka, Bangladesh, Indonesia y Nepal. Además de la violencia que viven los pueblos de Sahel, Etiopía, República Democrática del Congo, entre otros.
Vemos con indignación el genocidio de ocurre ante nuestros ojos contra el pueblo Palestino, un genocidio con todas sus letras, un genocidio que debemos condenar desde cada rincón del planeta, un genocidio de que debe despertar la indignación, un genocidio que está poniendo a prueba a la humanidad.
Todo lo anterior contribuye al debilitamiento del sistema internacional y lastima el derecho internacional. Ante estas circunstancias es importante hacer un recuento de los logros, pero también de los retos en materia internacional donde los principios de la política exterior y nuestras tradiciones diplomáticas deben de ser el faro que guíe el actuar de México ante el mundo.
En este contexto y en momentos en que se requiere de una política exterior solvente y responsable, desde el Partido del Trabajo reconocemos el importante liderazgo que ha demostrado la presidenta de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, lo mismo en el foro del G20, en Brasil; en el G7, en Canadá, al que fue invitada o en el marco de la CELAC.
México ha ejercido una política exterior activa, responsable y humanista. Nuestro país, fue cede de la Sexta Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. México, mantiene un relevante papel en la organización de las Naciones Unidas de cara a su inminente transformación.
México ha dado pasos importantes para detener el tráfico de armas, México ha impulsado la cooperación e innovación e intercambio de conocimientos en distintos sectores y ha contribuido en distintos foros en defensa del medio ambiente.
Las políticas de la cuarta transformación han dado importantes resultados desde el humanismo mexicano, situando a las personas en el centro de las decisiones públicas, se rescato a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad, se ha alcanzado cifras récord de inversión extranjera directa, tenemos una economía y monedas estables.
Pero, el mayor logró de estas transformaciones es también el más humano, la reducción de la pobreza, esa que ha devuelto la dignidad a más de 13 millones de mexicanos. Estos resultados reconocidos en distintas latitudes dan solvencia a la política exterior y a la voz de México con el mundo.
La templanza que ha demostrado nuestra presidenta, la capacidad de diálogo y la firmeza en la defensa de nuestra soberanía es reconocida en todo el orden. Nuestra presidenta a levantado la voz en nombre de la paz, del desarrollo, del desarme, de la cooperación y de la autodeterminación de los pueblos.
El diseño e implementación del Plan México también ha adquirido una relevante dimensión internacional, porque necesitamos una política exterior democrática, incluyente, horizontal y, sobre todo, estratégica, acorde a los desafíos que hoy enfrentamos.
También hace falta que, desde el Congreso Mexicano, reconozcamos la importancia de la dimensión internacional que le corresponde a la Cámara de Diputados y asumamos esta responsabilidad estratégica en la diplomacia parlamentaria que ejercemos frente a otros países y parlamentos.
Porque la política exterior es una política de Estado, y como parte del Estado Mexicano tenemos la obligación y tenemos la responsabilidad como Poder Legislativo de acompañar la política exterior del Estado Mexicano.
En el Partido del Trabajo lo tenemos muy claro, la política exterior no es una política más, es una prioridad. Porque lo que pasa en el entorno internacional le afecta al ciudadano de a pie, a nuestros representantes directos y a quienes nos debemos como legisladores. Porque como en cualquier otra política, también en política exterior, con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Viva Claudia Sheinbaum Pardo. Viva la cuarta transformación. Viva México. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Gracias, diputada presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias a usted, diputado.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Fatima Almendra Cruz Peláez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, diputada. Esta Presidencia saluda y da la más cordial bienvenida a la esposa, familiares y amigos del diputado Jaime López Varela, del Grupo Parlamentario de Morena. Sean ustedes bienvenidos.
La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Gracias. Desde el Partido Verde Ecologista de México reconocemos la importancia de analizar con responsabilidad y visión de Estado el contenido del Primer Informe de Gobierno, presentado por nuestra presidenta la doctora Claudia Sheinbaum, particularmente en el rubro de política exterior.
México es una nación con una vasta y rica histórica diplomática, reconocida por una política exterior basada en el respeto a la autodeterminación de los pueblos, a la no intervención y la solución pacífica de los conflictos.
Reconocemos la estrategia de la presidenta Sheinbaum, la cual ha buscado consolidar alianzas en distintos ámbitos, desde la relación con Estados Unidos hasta la colaboración con la Unión Europea y países de América del Sur.
Con base en los principios constitucionales que rige nuestra política exterior, el gobierno federal ha fortalecido nuestras relaciones internacionales multilaterales destacando la participación de la presidenta en la G-20 de Rio de Janeiro, donde presentó una innovadora propuesta de paz y desarrollo, donde ha sido sustentable destinar el 1 % del presupuesto de las Naciones a la G-20 a la reforestación más grande de la historia, con el objetivo de combatir simultáneamente la pobreza rural y el deterioro ambiental. Asimismo, se reconoce por su participación en la Cumbre de la CELAC y en la G-7.
Aunado a lo anterior, se constituyó a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, a la cual nuestro país se integró como miembro fundador. El gobierno de México ha concedido la mayor prioridad a la implementación de la Agenda 2030 y a los Objetivos del Desarrollo Sustentable, acorde con una visión de no dejar a nadie atrás por medio del impulso de acciones colectivas en el ámbito internacional.
En materia ambiental, este Poder Legislativo aprobó el acuerdo internacional relativo a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad biológica marina en las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.
El acuerdo adopta mecanismos de protección como el establecimiento de áreas marinas protegidas, recomienda que se llevó a cabo en las evaluaciones del impacto ambiental por actividades en los océanos y facilitar la creación de capacidades y transferencias de tecnologías marinas.
En cuanto al tema de tráfico ilegal de armas que ingresan a nuestro país por la frontera con Estados Unidos, el gobierno de México ha establecido una estrategia integral para su combate, explorando todas las vías legales a su alcance en los planos nacionales, regionales y global a fin de reducir su flujo y evitar que estas sigan contribuyendo a generar violencia en nuestro territorio.
Es importante destacar que, durante el primer año de gobierno de nuestra Presidencia, en relación con Estados Unidos, ha marcado y ha estado siendo marcada por tensiones en temas como economía, seguridad y migración. A pesar de la dinámica del intercambio comercial entre ambos países, está cambiando debido a la imposición de aranceles por Estados Unidos.
El gobierno de México ha demostrado prudencia, destreza y apertura al diálogo para mantener una relación funcional con nuestro vecino país del norte, garantizando el respeto mutuo a la soberanía.
En otro ámbito, México impulsó una agenda exterior basada en la igualdad de género, la inclusión de juventudes, la no discriminación y la defensa de derechos de los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas.
Estas acciones han fortalecido la presencia de los pueblos indígenas en espacios multilaterales, lo cual se contemplan con reformas constitucionales y legales como la que reconocen a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos como objeto de derecho público.
El impulso diplomático también ha incluido esfuerzos para abordar a contrarrestar el problema mundial de las drogas mediante un enfoque integral, integrado y equilibrado. La participación en México ha logrado avances significativos en materia de derechos humanos y salud pública.
En el Partido Verde reconocemos la conducción de la política exterior del país que ha logrado nuestra presidenta, porque esta nos ha llevado a perseverar e incrementar nuestra presencia y liderazgo en diferentes foros, organismos y espacios de influencia internacional, entendiendo la naturaleza cada vez más cambiante e incierta del entorno global, pero en un marco de respeto a la soberanía y a la libre determinación de los pueblos como históricamente lo han marcado nuestros principios. Es cuanto. Muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracia a usted, diputada.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Abril Ferreyro Rosado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputada.
La diputada Abril Ferreyro Rosado: Con su permiso, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
La diputada Abril Ferreyro Rosado: Diputadas y diputados, muy buenas tardes. Hoy la relación bilateral México-Estados Unidos atraviesa por una de las etapas de mayor tensión en nuestra historia, las decisiones de la administración Trump impactan directamente en la vida de miles de mexicanos en ambos lados de la frontera, pero la respuesta del gobierno de México ha sido débil, limitada a declaraciones coyunturales, sin una estrategia clara que defienda con firmeza los intereses de nuestro país.
El nombre de México debe ser defendido ante quien lo ataque, el respeto a la soberanía nacional debe ser absoluto, pero, perdón, pero esa defensa no puede basarse en afirmaciones falsas, como negar el consumo de fentanilo en México, presumir que somos más seguros que Estados Unidos o asegurar que se hace todo lo posible para contener a los cárteles y a los narcotraficantes cuando la violencia y la impunidad siguen creciendo.
Tampoco puede usarse la relación con Estados Unidos como cortina de humo para ocultar la crisis interna, ejecuciones, asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzados que son realidades que golpean a miles de familias mexicanas.
Mucho menos abona a la relación el debilitamiento del Poder Judicial y la falta de independencia de jueces y magistrados que resta credibilidad a nuestro Estado de derecho.
La relación bilateral no puede conducirse desde la confrontación, pero tampoco desde la sumisión. Exige diálogo franco y audaz, usando la diplomacia y los canales de comunicación establecidos para enfrentar de manera conjunta problemas como el tráfico de drogas, el tráfico de armas, el lavado de dinero y el tráfico de personas.
Ignorar la realidad de estos fenómenos solo cuesta más vidas de mexicanos cada año. Las redes antimigrantes, como las que se llevó a cabo en la Fábrica de Baterías de Hyundai Georgia, dejan al descubierto una situación sumamente grave para la sociedad, muchas familias han dejado de salir a trabajar, los niños han sido retirados de las escuelas y se han formado redes comunitarias para alertar sobre la presencia de agentes migratorios.
Las redadas no solo capturan a personas, capturan esperanzas. Y cada mexicana, cada mexicano detenido es un recordatorio del dolor que provoca una política de segregación.
Además de esta agenda de temas importantes de nuestra relación bilateral, tenemos por delante un reto de la mayor gravedad, la revisión y posible renegociación del T-MEC. Se trata del principal acuerdo para México, Estados Unidos y Canadá, que ha dado beneficios enormes a la región.
Estados Unidos ya adelantó como uno de los principales ejes en la renegociación que se otorgue certeza jurídica en sus inversiones en rubros como la energía, las telecomunicaciones, entre otros, a fin de considerar a México como un socio confiable. No podemos arriesgarlo con decisiones ideológicas y con agendas ajenas al comercio y la competitividad de nuestra región.
Pero hablar de política exterior no puede circunscribirse sólo a nuestra relación con nuestro vecino del Norte, no se trata sólo de evaluar nuestra relación con Estados Unidos. La política exterior del actual gobierno es débil también hacia el mundo. México ha perdido liderazgo en foros multilaterales, ha guardado silencio frente a las dictaduras de la región, ha evitado pronunciarse sobre violaciones a los derechos humanos y se ha ausentado de debates globales cruciales, como la transición energética, la inteligencia artificial y la defensa de la democracia.
México, que históricamente fue promotor de la cooperación internacional y respeto a la ley internacional, hoy aparece como un país que prefiere callar, que se aísla, que cede su voz en los foros internacionales. Esa omisión no sólo debilita nuestra posición, también afecta nuestra economía, nuestra seguridad, nuestra capacidad de incidir en el mundo.
Necesitamos hacer de la política exterior un instrumento para la cooperación, para el desarrollo democrático y para enfrentar los desafíos comunes a todos. México necesita impulsar una política exterior proactiva y diversificada, buscando acuerdos económicos estratégicos con Asia, Europa y América Latina.
Debemos fortalecer la cooperación internacional en combate al narcotráfico, al fentanilo, con protocolos claros de extradición y coordinación judicial. Es necesario diseñar políticas migratorias integrales que protejan a los mexicanos en Estados Unidos, incluyendo apoyo consular y programas de retorno seguro.
Acción Nacional respaldará toda acción que defienda el interés nacional, que fortalezca la cooperación responsable y que proteja a nuestros connacionales. Pero también señalaremos con firmeza cada omisión, cada mentira y cada claudicación del gobierno frente a los intereses de México.
La política exterior no sólo se trata de discursos, se trata de soberanía, de seguridad, de dignidad y de futuro. Y ese futuro exige un México respetado en el mundo, firme ante sus desafíos y solidario con su gente. Es cuanto. Muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias a usted, diputada.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Hector Armando Cabada, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputado.
El diputado Hector Armando Cabada Alvidrez: Con la venia de la Presidencia. Gracias. Compañeras y compañeros legisladores, al pueblo de México que sigue con atención este ejercicio de rendición de cuentas.
Comparezco en esta tribuna como diputado, pero también como un habitante más del estado de Chihuahua. Sí, orgullosamente chihuahuense. Y, particularmente, como alguien que ha tenido el honor de servir como presidente municipal de Ciudad Juárez, la ciudad más importante económicamente del estado. Una ciudad que vive todos los días la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
Desde esa experiencia, sé lo que significa vivir en carne propia una buena relación y una buena política exterior, porque se traduce en empleos, en estabilidad social, en oportunidades de desarrollo, pero también sé lo que significa cuando esa relación no se conduce con inteligencia, porque se convierte en incertidumbre, cierre de mercados, tensiones y pérdida de confianza.
Por eso, al abordar el tema de política exterior de la doctora Claudia Sheinbaum, debo reconocer con claridad que México hoy tiene una conducción responsable, prudente y firme en el ámbito internacional y frente a Estados Unidos.
La presidenta ha demostrado que la relación bilateral no se puede llevar con improvisación ni con arrebatos, sino con la serenidad que da la seguridad de nuestros principios y la firmeza que exige la defensa del interés nacional.
Se trata de mantener abiertos los canales de diálogo, de resolver diferencias con diplomacia, pero siempre dejando claro que México no se doblega, que México tiene dignidad y que a México se le respeta.
México se ha convertido en un factor de estabilidad que se refleja en la confianza de inversionistas internacionales en el crecimiento de las exportaciones y en la capacidad de ser visto como un juez en entendimiento, en lugar de un foco de confrontación.
En Juárez, en Tijuana, en Laredo, en cualquier punto de nuestra frontera norte la estabilidad no es un tema de política partidista, es la diferencia entre que una maquiladora abra turnos adicionales o que recorte empleos. Es la diferencia entre que haya flujo comercial o que se paralicen los cruces internacionales.
Una de las mayores fortalezas de la política exterior de la presidenta Claudia Sheinbaum es la certeza en medio de la incertidumbre global. México ha mantenido una postura firme que le ha permitido evitar escenarios de sanciones o castigos injustificados. Esto no es un asunto menor, significa que nuestros productos llegan a Estados Unidos con condiciones que favorecen la competitividad de nuestra economía.
Como alguien que gobernó Ciudad Juárez, una ciudad cuya economía depende de manera directa del intercambio comercial con Estados Unidos, sé lo que representa, en la práctica, que un tráiler cruce la frontera. Es empleo para las familias juarenses, es estabilidad para las cadenas productivas y es confianza para los inversionistas. Eso lo ha conseguido la doctora Sheinbaum con firmeza y visión estratégica.
Estos resultados no deben medirse con politiquería, es un triunfo para México, para su gente, para el bienestar colectivo. Regatear esos logros sería regatearle al pueblo de México la oportunidad de prosperar.
México y Estados Unidos comparten retos comunes como, por ejemplo, el combate al crimen organizado transnacional, el tráfico de armas y de drogas, así como la migración irregular. Son desafíos que afectan a ambos pueblos y que requieren colaboración, pero esa colaboración solo tiene sentido si se da en un marco de igualdad y respeto a la soberanía. Y eso es justamente lo que la presidenta Sheinbaum ha dejado en claro.
Sí a la cooperación, pero no a la subordinación. Sí a los acuerdos, pero no a las imposiciones. Sí a trabajar juntos, pero siempre reconociendo que México es un país libre, soberano e independiente.
Finalmente, quiero subrayar un hecho de gran relevancia, las palabras de respeto que el propio gobierno de Estados Unidos ha expresado hacía la presidenta Claudia Sheinbaum. Esto no es un gesto vacío, ni un protocolo diplomático, es una señal del reconocimiento que existe hacía la manera en que México está conduciendo la política exterior.
Cuando una nación tan influyente como Estados Unidos expresa públicamente respeto hacía nuestra presidenta, como lo hizo recientemente el secretario de Estado Marco Rubio, está reconociendo que en México hay un liderazgo firme, con visión y con capacidad de interlocución.
Y eso, compañeras y compañeros, fortalece no solo al gobierno en turno, sino también al país, porque proyecta así hacía el exterior una imagen de seriedad y de responsabilidad. No regateemos el bienestar de los mexicanos en aras de una disputa partidista o política. No reduzcamos a politiquería lo que se ha logrado con serenidad, con firmeza y con visión de Estado. Que viva México independiente, libre y soberano. Muchísimas gracias. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputado.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Iniciamos con la segunda ronda de este Primer Informe de Gobierno de política exterior. Tiene el uso de la palabra el diputado Juan Armando Ruiz Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputado.
El diputado Juan Armando Ruiz Hernández: Con su venia, señora presidenta. A todos los amigos que me han visto arribar aquí a este atril, supongo que se dieron cuenta que el atril bajó para que yo pudiera estar a la altura y poder hablar con todos ustedes con la misma dignidad que ustedes lo hacen con nosotros.
Sin embargo, es un avance que logramos, que le solicitamos al presidente de la Mesa, que le solicitamos a las vicepresidentas, que le solicitamos al coordinador de la fracción de Morena, que mi coordinadora me ayudó a solicitar también y que muchos compañeros con discapacidad lo habían solicitado antes, pero esto no había sido posible hasta el día de hoy.
Y lamentablemente este avance que da muestra de lo que es el diseño universal es desconocido por muchos diputados. Algunos diputados que son un poco bajitos todavía andan buscando el banquito para poder hablar con estos micrófonos. Y aquellos diputados, como mi amigo del PRI, que es muy alto, no saben que este atril también puede subir muchísimo más. Y esto es lo que hace la tecnología, para que vean. Gracias.
Esto solo viene a demostrar que en el diseño universal lo que nos sirve a nosotros también les sirve a ustedes. Si la visión universal la utilizáramos para las nuevas viviendas que se van a construir en este sexenio, para las nuevas vías de transporte, todos, todos seríamos beneficiados.
Bien, retomando el tema sobre el análisis del Primer Informe en materia de política exterior, mi compañera Claudia Ruiz Massieu fue demasiado generosa al reconocer los grandes logros que ha tenido la presidenta de la República y también fue algo sugestiva en cuanto cuáles son las fallas o cuáles son, en mi caso, los pendientes.
Yo creo que las fallas las habrán de señalar otros compañeros y los logros, pues también podrán ser citados por otros compañeros, a mí me gustaría aprovechar estos minutos que me quedan para hablar de los pendientes y uno de los pendientes en materia de política exterior es el compromiso que tiene México ante las Naciones Unidas a través de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Más de 20 millones de personas con algún tipo de discapacidad están pendientes de que las políticas públicas, de esas que se pactaron en el extranjero, que fueron impulsadas por México, que fueron firmadas y ratificadas por nuestro país se vuelvan realidad, como es el caso de lo que ha ocurrido en esta Cámara.
No solamente es un atril el que ha encontrado un cambio que muchos no habían percibido, ahora, la Cámara de Diputados es completamente homogénea. Los dos carriles que van a los extremos de la Cámara y las dos entradas laterales son completamente accesibles para las personas con discapacidad y los baños que están en esta planta también acaban de ser remodelados y serán accesibles para personas con discapacidad y el basamento también está trabajando en lo mismo.
¿Qué quiere decir? Que la Cámara de Diputados ha asumido un compromiso y ha sido congruente con esa convención y ha realizado las medidas administrativas para poder mejorar las condiciones de estas instalaciones mejor conocidas como: la Casa del Pueblo.
Entonces, ahora que son la Casa del Pueblo, miles de personas con discapacidad se sentirán como en su casa al poder tener acceso a estos ajustes razonables. Pero falta mucho por hacer y el principal protagonista de esta política exterior que requiere armonizar la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad es nada más y nada menos que el Poder Legislativo.
A nosotros nos corresponde cumplir con esa política exterior y nos conviene también hacerlo porque tenemos que sacar de ese rezago social a más de 20 millones de personas de discapacidad. Estamos en el mejor momento para cambiar la historia de nuestros deportistas paralímpicos que requieren de un centro paralímpico de alto rendimiento y que aún no se le ha otorgado.
Estamos en el mejor momento de integrar a la educación, al sistema educativo a millones de mexicanos con discapacidad que requieren educarse para que, en su momento, aspirar a un trabajo digno.
La política internacional se demuestra con resultados de casa, no solamente participando en eventos o convenciones internacionales, no solamente signando tratados internacionales de derechos humanos, se demuestra mejorando la calidad de vida de los mexicanos que es el principal compromiso que nosotros tenemos.
Compañeras y compañeros, yo quiero invitarlos a que asumamos nuestro compromiso con esta política exterior y no solamente nos quedemos con la anécdota de haber sido quienes iniciamos esta convención internacional y pasemos a los hechos de iniciar el proceso de armonización legislativa en materia de discapacidad.
Hagamos historia juntos. Colaboremos con el Ejecutivo Federal, con la presidenta de la República y asumamos un compromiso exterior que se verá reflejado en resultados de política exterior. Por su atención, muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias a usted, diputado Juan Armando Ruiz Hernández. Esta Presidencia y esta Mesa Directiva hace suyas las palabras que ha externado y, justamente, en ese tema quiero agradecer, por supuesto, al secretario general Mauricio Farah y a todo su equipo de colaboradores, quienes han hecho posible esta accesibilidad en la Cámara de Diputados. Es sin lugar a dudas importante continuarla en todos los espacios de la Cámara, como bien se ha comentado aquí. Muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del PRI.
La diputada Marcela Guerra Castillo: Con el permiso de la presidenta. Honorable asamblea, actualmente México enfrenta retos en política exterior que deben ser abordados con visión estratégica y responsabilidad institucional.
Históricamente México ha mantenido presencia en foros multilaterales y ha fortalecido la relación con socios estratégicos en la región. Se nos ha reconocido por la cooperación en seguridad, la migración y el comercio. Esa proyección internacional ha sido sin duda un activo, pero hoy oculta tensiones y concesiones que debemos analizar.
Desde el Partido Revolucionario Institucional consideramos fundamental, primeramente, enfocarnos en la relación con Estados Unidos, sobre todo hoy ante la renegociación del Tratado del Libre Comercio T-MEC, con Canadá y este país.
Estados Unidos es nuestro principal socio y destino del 80 % de las exportaciones. El T-MEC es vital para nuestra economía, porque ha traído inversión y oportunidades de integración productiva, pero la renegociación en puerta abre riesgos, riesgos serios, como las disputas en energía, en medio ambiente y condiciones laborales.
Además las declaraciones del señor presidente Trump, afirmando que México está gobernado por los cárteles, es un duro, muy duro señalamiento que ha desencadenado reacciones diplomáticas que no abonan a nuestra relación bilateral.
México, entonces, está obligado a resolver esos señalamientos que afectan nuestra imagen en el mundo y que afectan también nuestras relaciones con el país vecino, con nuestro principal socio, y también todo ello afecta la inversión extranjera directa.
En cuanto al instrumento internacional Alianza Pacífico, históricamente México ha sido puente en la región. Sin embargo, la ruptura con Perú ha debilitado la Alianza del Pacífico, un bloque clave para esta integración económica.
El apoyo al expresidente Castillo y la confrontación con el Congreso peruano ha generado un choque diplomático que reduce la confianza en México como un mediador regional, porque México también debe de evitar la ideología partidista que fracture los mecanismos de cooperación en distintos países. Ahí está la muestra con España, igualmente con Ecuador.
En cuanto al Servicio Exterior Mexicano y su papel, se requiere de mayor presupuesto a consulados y embajadas, los recursos actuales son insuficientes para atender a millones de mexicanos en el extranjero ante políticas migratorias restrictivas, endurecidas especialmente por Estados Unidos.
Por ejemplo, el presupuesto que se asignará en este año 2026 para el Programa Atención y Servicios Integrales de Protección y Asistencia Consular, presenta un incremento de poco más de 25 millones, hay que decirlo, es un incremento muy pequeño, pero es apenas por encima de la inflación y no atiende las necesidades de nuestros connacionales en el exterior que requieren de asesoría legal, de documentación y, sobre todo, de protección inmediata frente a las políticas migratorias endurecidas del presidente de Estados Unidos.
El personal del Servicio Exterior Mexicano, que es un gran activo de la política exterior, para ello estamos viendo debilitamiento en los perfiles, se requieren perfiles idóneos en diplomacia, los embajadores deben de designarse no por cuotas partidistas o pagos de guetos, sino por una experiencia y profesionalismo en todas las materias.
Compañeras y compañeros, hoy más que nunca México tiene que cumplir también con los compromisos internacionales, principalmente con el T-MEC, porque somos un país abierto, tenemos 14 tratados con más de 50 países y esto nos obliga, también, a también cumplir con esos compromisos.
Por ejemplo, la integración económica con Estados Unidos y Canadá en el cumplimiento de las reglas de origen en materia automotriz y de acero. El Acuerdo de París, firmado por nosotros en el 2015 en materia de medio ambiente y emisiones de carbono.
La Agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo, las acciones y las metas, eso nos obliga a estar cumpliendo constantemente y reformar leyes en la materia para poder cumplir con ello, porque es la hoja de ruta para un buen gobierno.
Con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular con un trato digno a migrantes y no criminalizarlos, no tener discursos hipócritas, tenemos que buscar que, así como queremos que a nuestros connacionales en Estados Unidos se les trate con dignidad, también tenemos que tratar con dignidad a todos aquellos que vienen a México de la frontera sursureste.
Con la Convención de Palermo, que nos compromete sobre el combate a la delincuencia organizada trasnacional y la cooperación internacional en lavado de dinero, con tráfico de armas y de personas, la trata sigue lacerando todavía a México, es un cáncer que también tenemos que erradicar.
El Celac y la Alianza Pacífico impulsando la integración económica y el libre comercio. México hoy requiere recuperar el rumbo de la política exterior, cumplir con nuestros compromisos internacionales y proteger nuestros intereses con los principios que siempre nos han caracterizado. Muchas gracias por su atención. Es cuanto, señora presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias. Gracias, diputada.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del Grupo Parlamentario del PT. Adelante, diputada.
La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, hablar de política exterior nunca es un tema menor. Lo que ocurre fuera de nuestras fronteras impacta directamente en la vida cotidiana de nuestro pueblo, en el empleo, en el precio de los alimentos, en la estabilidad de nuestra moneda y en la confianza de los inversionistas.
Por eso, hoy quiero destacar cómo México, bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha sabido mantener una relación firme y respetuosa con el mundo, siempre poniendo por delante la soberanía nacional y el bienestar de nuestra gente. La presidenta ha dado un giro histórico, aunque a la oposición no le guste, a la manera en que México se relaciona con el mundo. Su inteligencia, su preparación y su prestigio internacional han posicionado a nuestro país como un referente de estabilidad y crecimiento y soberanía.
Hoy la presidenta de México es reconocida globalmente como una de las líderes más capaces y respetadas visionariamente. Es inconcebible que la oposición no lo destaque. En economía los resultados hablan por sí mismos, México se ha consolidado como el principal socio comercial de Estados Unidos, superando los 500 mil millones de dólares en exportaciones, un logro que genera empleo y prosperidad en todos los rincones del país.
Frente a los intentos de imponer aranceles injustos, el gobierno de la cuarta transformación ha actuado con firmeza, con diplomacia, defendiendo a nuestra industria automotriz, a la producción agrícola y al trabajo de millones de mexicanas y mexicanos. Gracias a la conducción de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y al trabajo del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, México ha sabido negociar de frente y con dignidad, fortaleciendo al T-MEC...
(Sigue turno 56)
... fortaleciendo al T-MEC y diversificándolo. Y también a los mercados y trayendo inversión extranjera sin comprometer nuestra soberanía, que es lo que hacía la oposición.
En el plano político, se ha enfrentado con inteligencia y serenidad a los retos que representan las declaraciones del presidente Trump. Mientras otros apostarían por la confrontación estéril o la sumisión vergonzosa, Claudia Sheinbaum ha sabido mantener el equilibrio, la firmeza para defender la soberanía y prudencia para asegurar la estabilidad de nuestra economía.
Compañeras y compañeros, lo ocurrido recientemente en Perú no tiene gran impacto en la solidez de nuestra política exterior. México mantiene relaciones de respeto y solidaridad con América latina, pero nuestra economía, nuestras exportaciones, nuestra diplomacia siguen firmes, construyéndose prudente en lugar de levantar muros.
¿Cuál podemos decidir? Hoy podemos decir que la política exterior de México está íntimamente ligada al bienestar de su pueblo, bajo la conducción de la presidenta Claudia, con el respaldo técnico y negociador del secretario Marcelo Ebrard, de Economía, y la firmeza diplomática del canciller Juan Ramón de la Fuente.
México no solo defiende su mercado, sino que abre puertas y oportunidades para sus jóvenes, para sus trabajadores y para sus empresas. Nuestro país exporta manufactura, energía y alimentos, sí, pero lo más importante es que México exporta dignidad, liderazgo y estabilidad.
Mientras la oposición insiste en recetas caducadas de sumisión y de dependencia, la cuarta transformación avanza con una política exterior soberana, humanista y profundamente económica, que protege el empleo, atrae inversión y coloca a México en un lugar que merece como potencia moral y económica en el escenario internacional.
La presidenta Claudia Sheinbaum lo ha dejado claro: México no es patio trasero de nadie. México es un país soberano, fuerte y a México se le respeta. Y hoy, gracias a su liderazgo y a un equipo encabezado por los secretarios Marcelo Ebrard y al canciller Juan Ramón de la Fuente, la certeza es que nuestra política exterior y económica, seguirá garantizando paz, justicia y prosperidad para todas y todos los mexicanos. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Y arriba nuestra presidenta. Gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Alejandro Pérez Cuellar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
El diputado Alejandro Pérez Cuellar: Con el permiso de la Presidencia.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
El diputado Alejandro Pérez Cuellar: Hoy México demuestra al mundo que su voz se escucha con respeto y con autoridad. Bajo el liderazgo de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, nuestro país se ha conducido con dignidad y firmeza en el concierto internacional, defendiendo la soberanía y construyendo puentes de cooperación.
En un mundo cada vez más interconectado, donde las decisiones nacionales trascienden fronteras y afectan múltiples áreas, respetar el marco jurídico internacional es indispensable para garantizar la paz, la estabilidad del desarrollo compartido. No se trata de un ideal abstracto, sino de una condición necesaria para la convivencia entre naciones libres y soberanas.
El derecho internacional, consolidado a lo largo de los años a través de tratados, convenios y costumbres, constituye la base sobre la cual descansa el orden mundial, cuyo propósito esencial es regular las relaciones entre los Estados, garantizar la soberanía de cada nación y proteger los derechos fundamentales de las personas.
En este sentido, es de reconocerse que la política exterior de nuestra presidenta ha sido ejemplar, ha sabido conducir con prudencia, pero también con firmeza la relación de México con el mundo. Siempre bajo los valores de paz, entendimiento mutuo, prosperidad compartida y respeto a la dignidad humana.
De manera especial, la presidenta ha demostrado una gran visión en la conducción de la relación con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y el país con el que compartimos la frontera más dinámica del planeta.
Con sensibilidad, firmeza y visión de Estado ha sabido defender los intereses de nuestra nación, al tiempo que fortalece los lazos de cooperación en materia de migración, comercio, seguridad y medio ambiente.
Incluso en el trato con líderes complejos, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta ha mostrado prudencia, inteligencia y temple, logrando que la relación bilateral se mantenga estable y basada en el respeto mutuo.
Gracias a su liderazgo se han construido acuerdos que benefician a las familias mexicanas en ambos lados de la frontera. Esa capacidad de diálogo y de firmeza al mismo tiempo es prueba de que hoy México tiene en su presidenta a una verdadera estadista.
Tan solo en este primer año de gobierno, nuestro país logró atender 116 mil solicitudes consulares, 112 mil en Estados Unidos y 4 mil en el resto del mundo. Gracias a la estrategia de protección preventiva se desplegaron campañas informativas sobre movilidad humana, violencia de género, derechos laborales y riesgos migratorios, además de modernizar la red consular con ventanillas ampliadas, jornadas móviles y mejoras tecnológicas.
Con el Programa México te Abraza, implementado en los Centros de Atención Integral, se ha brindado apoyo más de 86 mil connacionales deportados de Estados Unidos, se les otorgó la Tarjeta Paisano, inscripción al IMSS, acceso a vivienda, transporte a sus lugares de origen, además de comida caliente y albergue temporal.
Las y los migrantes mexicanos son auténticos héroes de la nación. Son quienes sostienen a millones de familias con sus remesas, quienes engrandecen nuestra cultura en el extranjero y quienes, aún en condiciones adversas, ponen en alto el nombre de México. Por ello, la presidenta ha reiterado que nunca estarán solos, que siempre contarán con el respaldo de su gobierno.
Quiero subrayar también la altura de miras de la presidenta de la República frente a los recientes señalamientos de la presidenta de Perú y de la vergonzosa postura de su Congreso. Lejos de enfrascarse en un conflicto con un gobierno cuya mandataria enfrenta gran rechazo de su propio pueblo, nuestra presidenta respondió con prudencia, institucionalidad y respeto, reafirmando así los principios de la diplomacia mexicana. Esa es la diferencia entre la mezquindad y el liderazgo verdadero.
Hoy nuestra economía también manda un mensaje de fortaleza al mundo. Un crecimiento anual estimado de 1.2 %, inversión extranjera directa histórica por más de 36 mil millones de dólares en el primer semestre y un incremento del 13.8 % en visitas internacionales. Todo esto a pesar de las expectativas catastróficas que habían dado a conocer organismos internacionales, los cuales pronosticaban que este año caería el PIB. Estos resultados demuestran que el rumbo es el correcto.
Quien piense que la política exterior se trata de viajar en aviones de lujo rodeados de funcionarios y sus familias está profundamente equivocado. La verdadera política exterior es la que nos ha enseñado nuestra presidenta, sencilla en las formas, pero enorme en el fondo, firme en la defensa de la soberanía, pero siempre abierta al diálogo, digna ante el mundo y profundamente comprometida con su pueblo.
Es una política exterior que se refleja en hechos concretos, en la protección de nuestros migrantes, en la fortaleza de nuestra economía, en la cooperación internacional y en el respeto que hoy México inspira.
Sin lugar a duda, estamos en la ruta correcta para construir una comunidad global basada en el respeto, la justicia y la paz. Por lo cual, en el Grupo Parlamentario del Partido Verde seguiremos respaldando las acciones que el gobierno federal emprenda en esta materia. Es cuanto. Muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputado. Esta Mesa Directiva da la bienvenida a trabajadores y trabajadoras que han sido reinstalados en el gobierno del estado de Oaxaca, invitados por la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT. Sean bienvenidas, bienvenidos.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Diego Rodríguez Barroso, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputado.
El diputado Diego Angel Rodríguez Barroso: Con la venia de la Presidencia.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante, diputado.
El diputado Diego Angel Rodríguez Barroso: Compañeras y compañeros diputados, México ha buscado históricamente ser un país respetado, con voz propia en el mundo que defiende su soberanía al tiempo que impulsa el diálogo, la paz y la cooperación como herramientas para enfrentar los retos globales.
Sin embargo, hoy vemos una política exterior reactiva, subordinada y sin visión estratégica. Centrada casi exclusivamente a responder a las presiones de Estados Unidos, mientras que no se ha podido construir una agenda propia.
Hace unos días la presidenta de la República recibió al secretario de Estado Marco Rubio, encuentro en el que no se firmó ningún acuerdo como se había anunciado previamente, pero que casualmente al poco tiempo, después se anunció el mayor operativo contra el huachicol. No se trata de coincidencias, se trata de una política subordinada, donde las decisiones parecen responder más a la presión externa que al propio interés del gobierno de la República por combatir al crimen organizado.
En enero de este año, en voz del diputado Agustín Rodríguez, fue el PAN quien expuso la necesidad de promover un diálogo de alto entendimiento entre México y Estados Unidos. Lamentablemente, hoy no podemos hablar que esto se haya realizado. Y también, pues tampoco no podemos hablar de logros en política exterior, cuando nuestro país no cuenta con un secretario de Relaciones Exteriores.
Existe una persona que cobra bajo este cargo, pero que no ejerce ni sus obligaciones ni sus facultades como verdadero canciller. Si el señor Juan Ramón de la Fuente no quiere, no puede o no sabe hacer su trabajo, que renuncie y le permita a otra persona hacerse cargo de la política exterior.
Hoy, México no tiene canciller porque no ha sido capaz de concretar una reunión de alto nivel entre el presidente de Estados Unidos y la presidenta de la República. No hay canciller porque no ha tenido la capacidad de alzar la voz en Washington para frenar el tráfico de armas, el lavado de dinero y exigir respeto por nuestros migrantes. No hay canciller porque a pesar de que anunció con bombo y platillo una aplicación como herramienta de atención a los paisanos en Estados Unidos, nunca funcionó. No hay canciller porque los consulados mexicanos en el exterior se encuentran en situaciones críticas y alarmantes, en muchos de ellos ni siquiera hay personal comprometido con México y los mexicanos.
Casos concretos como el cónsul de Miami, que prefiere andarse paseando que defender y proteger a los migrantes. El cónsul de Los Ángeles, que ni una llamada les toma a los paisanos que han sido víctimas de las redadas, o también lo que sucede en el consulado de Chicago, cuando nuestros paisanos tienen que esperar meses por una cita para ser atendidos.
No hay canciller porque nuestros hermanos mexicanos no son acompañados por el Estado mexicano. No hay canciller porque cuando un mexicano, lamentablemente, fallece en el exterior y su familia solicita apoyo para repatriar su cuerpo, los consulados le ofrecen migajas, en vez de brindarles el respaldo total.
En materia de combate al fentanilo, Estados Unidos nos exige resultados inmediatos y medidas drásticas, mientras que el gobierno mexicano se limita a discursos y operativos mediáticos. México necesita asumir una estrategia integral contra el crimen organizado, que incluya inteligencia, cooperación judicial y, por supuesto, un fortalecimiento institucional, no solo la militarización.
La designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras por parte de Estados Unidos tiene implicaciones profundas en nuestro país, tanto en lo jurídico como en lo político y en lo diplomático. Es un producto de una política interior que en México se prioriza y se ha tolerado a las organizaciones criminales, se les ha encumbrado, ahí está el caso de La Barredora, dirigida por representantes de Morena, si tienen dudas, pregúntenle al senador Adán Augusto.
La comunidad internacional hoy observa con preocupación lo que sucede en nuestro país, la penetración del narcotráfico en las instituciones. Ahí está el caso de la Secretaría de Marina, del que nos enteramos hace unos días, y que, al parecer el secretario, el exsecretario almirante Ojeda ya había informado desde hace dos años, pero el gobierno de Morena nunca, nunca hizo nada.
El crimen organizado no solo trafica drogas, armas y personas, también lava sus ganancias a través del sistema financiero, por ejemplo, ahí está el caso de la casa de bolsa Vector, vinculada a Alfonso Romo, exjefe de la oficina de la presidencia del gobierno de López Obrador. Este caso exigía una respuesta firme del Estado, sin embargo, lo que vimos solamente fue poner en marcha distractores para que no se hablara más del tema.
Compañeras y compañeros, un país que tolera al crimen organizado en su política interna, no puede aspirar a una relación internacional sólida, que genere confianza y certidumbre con nuestros socios comerciales.
Las y los diputados del PAN ya presentamos iniciativas para atender las necesidades de nuestros connacionales, esperamos que la mayoría sea congruente y las acompañe. En Acción Nacional reconocemos la importancia del diálogo con los vecinos del norte, pero exigimos que este se traduzca en una política exterior firme, equilibrada que defienda a la soberanía y coloque en la mesa los intereses de nuestro país.
Seguridad, sí, pero también soberanía, autodeterminación, desarrollo económico, energías renovables, derechos humanos, comercio justo y liderazgo internacional. México merece una política exterior digna, firme, con visión de futuro. No queremos, no queremos un país arrodillado, queremos un país respetado. Que viva México. Es cuanto.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputado. Nos han informado que está en esta Cámara de Diputados la artista multidisciplinaria Carmen Parra, está aquí porque esta Cámara de Diputados, bienvenida, está aquí porque esta Cámara de Diputados tiene una exposición que se titula Carmen Patria. Muchísimas gracias, es tiempo de mujeres. Gracias, por estar a aquí. Y, la diputada Patricia Armendáriz invita a todos a conocer la exposición esta misma tarde, estando aquí presentes las y los legisladores. Muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Tey Mollinedo Cano, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada.
La diputada Tey Mollinedo Cano: Con su permiso, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
La diputada Tey Mollinedo Cano: Compañeras y compañeros legisladores, pueblo de México. El ser humano es antes que las fronteras. La humanidad creó los Estados nacionales para proteger los derechos no para limitarlos.
Celebro, respeto y admiro la congruencia del humanismo mexicano, que es filosofía de la transformación y que, sin duda, está inmerso en las acciones y resultados de gobierno de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
En México y en todo el mundo, urge poner al ser humano en el centro del modelo de desarrollo y no permitir que los intereses de unos cuantos estén por encima del bienestar de las mayorías.
Atender las causas, abatir la pobreza, cerrar brechas y reducir la desigualdad, son una agenda demasiado importante para dejarlo subordinado a los poderosos. La fortaleza estructural del Estado nacional solo tiene sentido si se enfoca en la atención de los más desprotegidos.
Como diputada por Tabasco, valoro profundamente que por fin haya llegado el reconocimiento de que la frontera norte empieza en la selva tropical, que mojan los ríos Suchiate y Usumacinta, y no solo en el río Bravo.
Nuestra frontera sur, que durante décadas fue olvidada, hoy forma parte fundamental de la agenda nacional. Del desarrollo con equidad, la atención de las causas sin simulación, el respeto a los derechos humanos sin excepción y de la prosperidad compartida también se habla en el sureste.
Por eso hoy vemos avances claros, infraestructura estratégica, abatimiento histórico de la pobreza. Muchos de los que estamos hoy aquí, sin importar ideología política, raza, región, religión, nunca escuchamos que alguna vez la pobreza hubiese disminuido, programas sociales que llegan a millones, generación de empleos y salarios dignos.
El expresidente López Obrador afirmaba: la mejor política exterior es la política interior. Esa premisa sentó las bases de los programas sociales, de los que gozan millones de mexicanos. Hoy esa realidad, centrada en atender a los más vulnerables, ha sido estratégicamente enriquecida por la visión de nuestra presidenta, ampliando y creando nuevos programas e implementando una política exterior proactiva para mejorar la posición de México en el mundo.
La política exterior mexicana es reconocida como una de las más colaborativas, solidarias y respetuosas. México es consciente de su valor y de su posición estratégica como principal socio comercial de los Estados Unidos. Nuestra balanza comercial es la más grande del mundo y bajo el liderazgo de la presidenta el trato arancelario ha sido preferencial.
Hoy enfrentamos un entorno global complejo, pero es de destacar que la inteligencia y la prudencia en el actuar de la doctora Sheinbaum Pardo la muestran como una verdadera mujer de Estado.
La base de la política exterior dictada por la presidenta es clara y contundente, responsabilidad compartida, confianza mutua, respeto a la soberanía y cooperación sin subordinación.
Este Primer Informe de Gobierno no solo es un valioso documento acompañado de un gran discurso, son hechos. Y hechos que valen la pena destacar. Se instalaron Centros de Atención Integral para Migrantes deportados de Estados Unidos. Se creó la Tarjeta Paisano. Con el Programa México te Abraza se atendieron a más de 86 mil compatriotas. En Estados Unidos se reforzó la atención consular, la Línea Migrante, la contratación de abogados y la simplificación de trámites.
En materia de cooperación internacional, además de la estrategia permanente para la renegociación del T-MEC, se firmaron acuerdos de entendimiento con Brasil, se fortalecen relaciones en agenda con el primer ministro de Canadá y el presidente de Francia, y se actualizó el acuerdo comercial con la Unión Europea.
En el mundo global la política exterior apuntala el crecimiento y desarrollo económico de los países. Y, sin duda, el México de la cuarta transformación es apreciado por los capitales internacionales. Y los resultados económicos son claros: 36 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, récord histórico. Crecimiento de 13.8 % en visitantes internacionales. Y el peso mexicano destaca como una de las monedas más sólidas del mundo.
Compañeras y compañeros, México es respetado en el mundo entero. Nuestro pueblo es noble, generoso y valiente. Hoy vivimos un momento estelar en nuestra historia. Yo respetuosamente los exhorto. Elevemos la mira, enriquezcamos el debate y coadyuvemos en los resultados. La doctora Claudia Sheinbaum, nuestra presidenta, ha demostrado prudencia, inteligencia y firmeza en el manejo de la política exterior.
Su liderazgo viene de una senda próspera en las relaciones internacionales de México con el mundo. Los avances en materia de justicia social, abatimiento de la pobreza, respeto de los derechos, el fortalecimiento de la dignidad nacional, la procuración de la soberanía y el respeto mutuo entre naciones dan cuenta de ello. Porque México no se subordina, México coopera. Porque México es solidario. Pero, ante todo, México es solidario, libre e independiente.
Viva el respeto entre las naciones. Viva la cooperación internacional. Y que viva por siempre la dignidad del pueblo de México.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada. En términos del artículo 7, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida a la presidenta de la República, para su conocimiento.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, a cargo de los grupos parlamentarios, quienes tendrán el uso de la palabra hasta por cinco minutos. Iniciamos con la diputada Amancay González Franco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputada.
La diputada Amancay González Franco: Gracias, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
La diputada Amancay González Franco: Esta generación de jóvenes representa la inconformidad hacia la vieja política de la que muchos de ustedes son parte.
Mientras deberíamos estar escuchando a los jóvenes, las problemáticas que tienen, porque, si no lo hacemos pronto, se nos van a salir de las manos con temas tan delicados como la ansiedad, el estrés y la depresión, que muchas veces pueden terminar en el suicidio, en la honorable Cámara de Diputados y de Senadores estamos viendo espectáculos deplorables, donde no hay diálogo, pero sí hay empujones, gritos, donde el más bravucón parece que se impone, y donde no existe la gestión emocional.
La salud mental en México y en el mundo está en crisis. Este es un mundo cada vez más conectado, pero también aislado, con adición a la dopamina instantánea en todos sus formatos, donde los jóvenes tienen cada vez menos oportunidades, un contexto de violencia y donde hay una profunda falta de sentido en su vida.
En los últimos 10 años los índices de depresión y ansiedad se han disparado en más del 100 % en adolescentes y jóvenes.
La depresión es una enfermedad y el 80 % de las personas que la padece en algún momento han tenido pensamientos suicidas. Nos tiene que quedar claro: el suicidio es silencioso, es un tema del que se evita hablar. Pero, cuando por fin se le voltea a ver, ya es muy tarde.
Cada 40 segundos una persona, desafortunadamente, se suicida. Es víctima de una depresión que la tiene secuestrada y que le imposibilita decidir.
Urge colocar la salud mental en la agenda política, crear campañas de salud mental para prevenir la depresión y, sobre todo, el suicidio. Y formar redes de apoyo reales, con personas reales para la gente que las necesita.
Desde Movimiento Ciudadano sabemos que no podemos seguir postergando la importancia de la salud mental en los ciudadanos y en la política, porque necesitamos servidores públicos con estabilidad emocional, salud mental, que sepan dialogar, que no sean violentos y que, sobre todo, no tengan adicciones.
Necesitamos instituciones, además, capaces de acompañar, prevenir y atender los enormes retos que enfrentamos en los próximos años respecto a la falta de salud mental que tienen nuestros jóvenes y que muy pronto serán adultos.
El suicidio esta muchísimo más cerca de lo que creemos. Si detectas estas señales en una persona: aislamiento, cambios de humor repentinos, pensamientos de desesperanza. Actúa, sé empático, porque puedes salvar una vida.
Aprovecho brevemente este espacio para explicar una iniciativa que pronto voy a exponer, en la que se realicen protocolos psicométricos y exámenes de dopaje para todos los aspirantes a cargos públicos y funcionarios que estén ejerciendo su labor actualmente, para garantizar que nuestros legisladores y gobernadores estén en las mejores condiciones de salud mental y sin adicciones, para desempeñarse lo mejor posible laboralmente y como México se merece. Muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias a usted diputada.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Ana Isabel González González, del Grupo Parlamentario del PRI.
La diputada Ana Isabel González González: Con su permiso, diputada presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
La diputada Ana Isabel González González: Si me permite, presidenta, me gustaría solicitar un minuto de silencio para que esta asamblea pueda, de la manera más sería y más atenta, tener este minuto de silencio dedicado a aquellas personas que no han podido combatir estos temas de ansiedad, de depresión, y que desgraciadamente han visto el suicidio como una salida de los problemas que puedan tener en su vida. Si me permite, diputada presidenta, cuando usted lo indique le solicito de la manera más atenta un minuto de silencio.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Así se hará, diputada. Si le parece bien en este momento guardamos un minuto de silencio, solicitándole a las y los legisladores se pongan de pie.
La diputada Ana Isabel González González: Gracias, presidenta.
(Minuto de silencio)
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias. Adelante, diputada.
La diputada Ana Isabel González González: Gracias. Agradezco a la Presidencia, Mesa Directiva y a mis compañeras y compañeros en este tema tan importante.
Desde el pasado 2003, tanto la Asociación Internacional de la Prevención del Suicidio, como avalados también por la Organización Mundial de la Salud, conocida como la OMS, han declarado este 10 de septiembre y el de cada año como este día para conmemorar la prevención del suicidio.
Algo nos está faltando hacer, compañeras y compañeros, porque desgraciadamente por año las cifras siguen incrementándose. A nivel internacional, a nivel mundial tenemos cifras desgarrantes de más de 700 mil personas que año con año deciden quitarse la vida.
Hoy quiero aprovechar esta tribuna, la más alta de nuestro país, para decirle a todas aquellas mujeres, a todos aquellos hombres, aquellas niñas, niños y adolescentes que no están solos y que no están solas y que siempre recuerden que siempre va a haber alguien que puede escucharlas y que puede escucharlos. No duden de que esta vida que tenemos es preciosa y que cualquier problema que podamos tener tiene solución, pero como bien lo dice el dicho, sí, todo tiene solución excepto la muerte.
Hagamos a través de la empatía estas redes de solidaridad, estas redes de apoyo, no para juzgar, estas redes de apoyo, como su nombre lo dice, para apoyar aquellas personas cuando te piden un tiempo para poder ser escuchados, aquellas personas que piden a gritos, ojo, no a través nada más del llanto, también a través de una sonrisa, el apoyo.
No sé si les ha tocado ver compañeras y compañeros, algunos videos que se difunden a través de redes sociales, donde en un estadio de fútbol están un par de amigos y ese amigo siempre llega feliz y llega contento y se pone la bufanda del equipo y se levanta y grita los goles. Y, al lado de él hay una persona muy seria, un compañero que los festeja a su medida, sentado, muy discreto y demás.
Después, ese video que va avanzando se ve que un asiento queda solo y resulta que el amigo que decidió quitarse la vida es el que veíamos feliz en el video, es el que veíamos levantándose con toda la enjundia gritando los goles. ¿Esto qué quiere decir? Que no a todas las personas que vemos felices día a día no quiere decir que no estén pasando por una batalla psicológica y social día con día.
Los números en México se han incrementado, sacaba los datos del año 2023 dónde más de 8 mil 800 personas han decidido quitarse la vida, son datos crudos, datos fuertes y la pregunta es, ¿qué estamos haciendo? ¿Desde los diferentes niveles de gobierno? ¿Desde el tema municipal, estatal? Y, por qué no decirlo federal para poder tener la prevención como lo dice el día de hoy, del suicidio.
Nos queda mucho que hacer en temas de políticas públicas y reconocer que cada caso de los números que he mencionado el día de hoy aquí en la Cámara de Diputados, cada caso tiene detrás temas psicológicos, pero también temas sociales, económicos y culturales.
Hoy, les pido que seamos empáticos y también desde aquí hacemos un fuerte llamado a todo el sistema de salud de nuestro país para que estén capacitados para tratar a cualquier persona y poder saber si tiene un índice, una posibilidad de que simplemente le pase por su cabeza quitarse la vida. Y, ojo, no nada más en el sistema de salud, invito también a todo el tema escolar que tengamos, sí, a docentes, a maestros capacitados para identificar estas situaciones tan lamentables.
Claro, podemos actuar a tiempo, pero también estas acciones las tenemos que acompañar de tema monetario, de un presupuesto que esté etiquetado, por qué, porque hablamos de suicido y es lo más lamentable, pero podemos empezar en temas de depresión, en temas de ansiedad, en prevención de adicciones que el día de hoy en cuestiones de salud se han bajado estos presupuestos.
Compañeras y compañeros legisladores, lo decía ahorita mi compañera que me antecedió y lo repito, cada 40 segundos a nivel internacional alguien de este mundo decide quitarse la vida. Cada 40 segundos, hace apenas unos minutos yo les pedía que brindáramos un minuto de silencio y en ese momento que nosotros estuvimos callados a nivel internacional alguien decidió quitarse la vida.
¿Qué estamos haciendo como gobierno, como legisladores, como servidores públicos? Pero también este llamado es para los padres de familia, para los hermanos, para los amigos. Hoy, el bullying está a todo lo que da en los planteles educativos, que los abusos en niñas, niños y adolescentes están a todo lo que da fuera de la Cámara de Diputados.
Vivamos nuestra vida, vivamos nuestro mundo real, pero seamos empáticos, seamos redes de apoyo y prevengamos realmente el suicidio, porque nadie merece quitarse la vida, porque la vida es maravillosa, porque la vida es para vivirse y para quien nos está escuchando a través de las redes de este gran Congreso, de esta gran Cámara de Diputados, quiero aprovechar para decirles que no están solas, que no están solos y que siempre tenemos un motivo para vivir. Es cuanto, diputada presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputada.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Margarita García García. Esta Presidencia saluda y da la más cordial bienvenida a jueces, juezas, magistradas y magistrados del Poder Judicial, quienes nos acompañan por invitación del coordinador del Grupo Parlamentario del PT, diputado Reginaldo Sandoval Flores. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a esta Cámara de Diputados.
La diputada Margarita García García: Con la venia, diputada presidenta. Pueblo de México que siempre está atento de lo que hacemos sus diputados y diputadas.
El 10 de septiembre de cada año se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Eliminar estigmas, crear una verdadera conciencia, implementar una cultura de comprensión y apoyo hacia la prevención del suicidio, deberá ser nuestra responsabilidad social.
Por eso, quiero hacer un llamado a todos los legisladores y legisladoras, que iniciemos, desde esta Cámara, desde la tribuna, demostrando que aquí hay amor, que aquí hay cariño y que no vuelva a suceder que el pueblo se dé cuenta que estamos llenos de odio, de rencor y de coraje para hacernos daño entre nosotros los diputados y las diputadas, y que exista violencia en esta Cámara o en la Cámara de Senadores, como vergonzosamente pasó algunos días, y que ahí puede ser que los compañeros que van llenos de odio a golpear estén a punto del suicidio.
Tenemos la obligación de visibilizar el gran problema que es el suicidio, crear campañas de prevención, sensibilización e intervención propia ante la detección de evidencias que se presenten de manera clara, previa a los suicidios.
Por eso, quiero pedirles papás y mamás, que abracen diario a sus hijos, que conversen con ellos, que lean con ellos, que jueguen lo que anteriormente jugábamos, porque hoy se sabe que la depresión nos lleva al suicidio, principalmente a los jóvenes.
Es espantoso saber que cada año, en el mundo, 727 millones de personas se quitan la vida, el suicidio es la tercera causa de muerte en las personas de entre 15 y 29 años. Muchas de las personas que se suicidan sufren depresión o algunos trastornos mentales.
Y, por eso es que hoy quiero también resaltar un caso muy sonado de suicidio que se dio en este año y fue el médico residente de la UMAE, número 25, de Monterrey, quien lamentablemente se quitó la vida el primero de junio de 2025, esto a consecuencia del hostigamiento, violencia psicológica y verbal y jornadas de trabajo inhumanas que sufría por parte de los superiores del hospital.
Quiero hacerles un llamado, muy respetuoso, a los directores de los hospitales, a los directores de los centros de salud, que no olviden que por ahí pasaron y que, efectivamente, hoy han descargado todo el trabajo en los compañeros residentes.
Vimos un caso el día de ayer y antier en Oaxaca y a nivel nacional, donde por desconocimiento, a los médicos y a las enfermeras se les quiso mandar hasta las comunidades más lejanas sin seguir el protocolo que se lleva para ir al servicio social.
Hago un llamado, muy respetuoso, a todos los médicos, para que cuando llegue un paciente a recibir consulta o a pedir auxilio, lo vean a los ojos y las vean a los ojos y los escuchen, a veces un paciente se cura solamente con darle una palmada, con escucharlo con cariño, y eso yo lo he constatado, que los médicos se han deshumanizado. Por eso hoy, desde el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, consideramos que es muy importante la comunicación entre los papás, entre las mamás y entre la sociedad.
Por eso, yo no quiero pedir un minuto de silencio, y respeto mucho a la compañera porque es su posicionamiento, pero yo les quiero pedir, aparte de eso, a todas y a todos, que nos demos miles de abrazos entre nosotros y que seamos capaces de darle un abrazo a nuestro compañero y a nuestra compañera o a la sociedad que también necesita.
Pero sobre todo, profesores y profesoras, también les hago un llamado para que estén al tanto y que les den un abrazo a sus alumnos y que los escuchen, porque hoy más que nunca debemos impedir que el número de suicidios en México vaya en aumento. Para lograr esto, debemos alcanzar la felicidad plena en nuestra vida, lograr una salud mental y acompañar con empatía y comprensión.
Por eso, hago un llamado a mis compañeros y compañeras diputadas, senadores y senadoras, para que nos comportemos y que si necesitamos ir al psicólogo o necesitamos que nos escuchen, hagámoslo, pero no vengamos a demostrar nuestras deficiencias de amor y cariño a los espacios donde se legisla a favor del pueblo de México. Esa frustración que tenemos...
La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Concluya, diputada.
La diputada Margarita García García: ... démosla con amor y con cariño, y reiterarles que en esta Cámara siempre daremos ese amor y que en el Partido del Trabajo siempre escucharemos a toda la sociedad para legislar y para hacer políticas públicas en beneficio de la salud y que evitemos los suicidios para todos y todas. Muchas gracias.
La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Gracias, diputada Margarita García. Esta Presidencia saluda a las autoridades del municipio de Comonfort, del estado de Guanajuato, que nos acompañan el día de hoy en esta Cámara de Diputados, invitados por el diputado Luis Gerardo Sánchez Sánchez y la diputada Alma Rosa de la Vega Vargas. Sean ustedes bienvenidos y bienvenidas, gracias por visitar esta Cámara de Diputados.
La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Cedemos ahora el uso de la voz a la diputada Hilda Magdalena Licerio Valdes, del Partido Verde Ecologista.
La diputada Hilda Magdalena Licerio Valdes: Con el permiso de la Presidencia.
La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Adelante, diputada.
La diputada Hilda Magdalena Licerio Valdes: Hoy conmemoramos el Día Mundial de la Prevención del Suicido y es un tema que durante mucho tiempo permaneció en silencio, sin recibir la atención necesaria, pero que con el paso de los años ha cobrado la relevancia que merece.
En nuestro país el suicidio es desgraciadamente una realidad cada vez más latente. Tan solo en el 2024 se registraron aproximadamente 9 mil muertes por suicidio, lo que representó un incremento de 163 casos respeto al año anterior. Esta cifra se traduce en una tasa nacional de 6.9 muertes por cada 100 mil habitantes, un dato que refleja la magnitud del desafío que enfrentamos.
Podríamos preguntarnos por qué los casos siguen en aumento, pero la respuesta va mucho más compleja de lo que parece. El suicidio no tiene una causa y nadie está completamente exento de una crisis que lo lleve a considerar esta decisión. Lo que sí podemos hacer es trabajar para hacer más empáticos.
La Organización Mundial de la Salud nos recuerda que el suicidio puede prevenirse y que la concientización, el acompañamiento oportuno y la atención temprana son esenciales para salvar vidas. Hablar de prevención del suicidio es hablar de humanidad, de escuchar atentamente y de un compromiso real con quienes más lo necesita.
Como legisladores tenemos la responsabilidad no solo de visibilizar esta problemática, sino también de generar y brindar herramientas efectivas para atender y detenerla. En este esfuerzo resulta clave también trabajar con las escuelas, las universidades y los centros de trabajo para que se conviertan en espacios donde la salud mental se atienda con seriedad y donde las personas encuentren apoyos en los momentos de crisis.
Es nuestro deber como legisladores, pero como seres humanos tenemos una tarea aún mayor: cultivar la empatía hacia los demás. El hecho de que no lo vivíamos en carne propia o que no afecte a alguno de nuestros familiares no significa que haya desaparecido. Debemos de trabajar con nuestra capacidad de ponernos en el lugar del otro y, sobre todo, de estar dispuestos a tender la mano cuando alguien lo necesite.
También debemos de comenzar a darle la verdadera importancia que merece la salud mental. Así como cuidamos nuestro cuerpo cuando enfermamos, también debemos de aprender a cuidar nuestra mente y nuestras emociones.
La salud mental no es un lujo ni un tema secundario, es un derecho y una necesidad básica para que las personas puedan desarrollarse plenamente en su vida personal, familiar y comunitaria.
Debemos de comprender que cada persona vive un mundo diferente dentro de su cabeza y lo que para algunos puede parecer un problema pequeño, para otros puede convertirse en un peso insoportable. La empatía comienza al reconocer que no todos reaccionamos igual ante las adversidades y que cada experiencia merece ser escuchada y validada.
Hablar de la salud mental no debe ser un motivo de vergüenza ni de estigma. Al contrario, debe de ser un tema abierto y prioritario en nuestras familias, escuelas y centros de trabajo. El silencio y el tabú no salvan la vida, y la información y el acompañamiento, como la prevención, sí lo hacen.
En esta conmemoración recordamos que el suicidio muchas veces se vive en silencio. Por eso mantengamos la atención en nuestros familiares, amigos y compañeros, ya sea de escuela o del trabajo, y aprendamos a ser con las personas que puedan sentirse escuchados, cambiemos nuestra perspectiva por un momento y trabajemos con amor y empatía, para que nadie se sienta solo en su dolor. No todos tienen la misma fortaleza, algunos necesitan más apoyo que otros. Pero, lejos de juzgar o apartar, nuestro deber es acompañar, tener la mano y brindar ayuda. Es cuanto. Muchas gracias.
La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Muchas gracias, diputada Hilda Magdalena Licerio.
La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Cedemos el uso de la voz a la diputada Liliana Ortiz Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
La diputada Liliana Ortiz Pérez: Con su permiso, presidenta.
La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Adelante, diputada.
La diputada Liliana Ortiz Pérez: Compañeras y compañeros legisladores, hoy subo a esta tribuna en un día que nos debe convocar a la reflexión más profunda y a la acción más urgente, el Día Mundial de Prevención del Suicidio. Hablar de suicidio no, no es sencillo, implica reconocer que miles de familias en México han perdido a un ser querido en circunstancias dolorosísimas. Y que detrás de cada estadística existe una vida que pudo ser salvada si hubiéramos tenido políticas públicas adecuadas y presupuestos responsables para atender la salud mental.
La conmemoración de hoy debe impulsarnos a la acción, porque no es un tema menor. Basta con recordar que la Organización Mundial de la Salud detectó que el suicidio es una de las principales causas de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.
En nuestro país más de 8 mil personas se quitan la vida, de acuerdo con Inegi. Pero no nos enfoquemos en la realidad frívola de las cifras, pensemos en el promedio de 22 familias al día, familias enteras que enfrentan un duelo marcado por la falta de atención, prevención y acompañamiento oportuno.
No podemos permitir que este dolor, que avanza de manera silenciosa, siga normalizándose en todo nuestro país. La salud mental no es un lujo ni un tema secundario, es un derecho humano fundamental.
Sin embargo, como ya lo hemos declarado desde el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, nuestro presupuesto federal no refleja las verdaderas necesidades de las familias mexicanas. México sigue siendo el país de todo el continente que menos recurso le destina a la salud, menos del 2.6 % del producto interno bruto.
Es una realidad que el sistema de salud en nuestro país es deficiente, y por eso desde Acción Nacional proponemos la creación de un fondo para la salud, con los excedentes no etiquetados del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026. Estos datos implican un gran reto.
Que esta conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio nos convoque a eliminar las diferencias políticas y a sumar voluntades para salvar vidas entre todos juntos.
Por ello, hago un llamado urgente a que desde esta Cámara de Diputados impulsemos un presupuesto transversal y suficiente para la salud mental, con programas preventivos en todo el país, con capacitación a profesionales y con campañas permanentes que eliminen el estigma. Necesitamos políticas públicas que pongan en el centro a nuestras niñas, niños y adolescentes, que les brinden redes de apoyo y espacios seguros.
En este contexto, resulta relevante señalar que el Paquete Económico 2026 propone un nuevo impuesto especial sobre producción y servicios del 8 % a los videojuegos y contenido violento. Esta medida puede ser un primer paso para reflexionar sobre los referentes de ocio y entretenimiento de nuestras juventudes, pero no basta recaudar.
Desde esta tribuna quiero ser muy clara, este impuesto no puede convertirse en dinero de libre disposición, debe destinarse de manera específica y transparente a la prevención del suicidio y a la atención de la salud mental.
No podemos aceptar que el Estado tenga más ingresos de los videojuegos violentos sin que esos recursos lleguen directamente a fortalecer programas de prevención, terapias, acompañamiento familiar y formación de psicólogos.
Compañeras y compañeros, cada peso invertido en salud mental es una inversión en la vida, en la productividad y en la cohesión social de nuestro país que tanto nos hace falta.
Ignorar esta realidad es condenar a miles de mexicanas y mexicanos a cargar con el dolor en soledad. Hoy en el Día Mundial de Prevención del Suicidio, honremos la memoria de quienes ya no están con nosotros, convirtiendo el dolor en acción y la acción en políticas públicas reales, efectivas y con presupuestos etiquetados.
La salud mental no puede seguir siendo la gran deuda del Estado mexicano. Desde este Congreso, asumamos juntos la responsabilidad de impulsar un México donde nadie se sienta sola o solo. Donde las redes de apoyo sean una realidad y donde la vida sea siempre nuestra causa común. Es cuanto. Presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputada.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Jaime Genaro López Vela, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputado.
El diputado Jaime Genaro López Vela: Con su venia, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
El diputado Jaime Genaro López Vela: Muchas gracias. Compañeras y compañeros legisladores, hoy, 10 de septiembre, conmemoramos el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Una fecha que nos invita a reflexionar profundamente sobre un problema humano y social que afecta a miles de familias en el mundo y que, lamentablemente, sigue siendo invisibilizado por el estigma y el silencio cultural.
Cada año más de 700 mil personas en el mundo pierden la vida por suicidio. El 73 % de estas lamentables pérdidas ocurren en países de ingresos bajos y medianos.
En México, la población más afectada es la de hombres entre 30 y 44 años, de un total de 8 mil 856 casos registrados por el Inegi en el 2024, producto de una política cultural orientada al éxito económico, la falsa conciencia y el aspiracionismo neoliberal que poco a poco, por fortuna, vamos superando a partir de las políticas y de la perspectiva del humanismo humano que hoy promueve Morena.
Estas cifras no son solo estadísticas, son historias truncadas, son tragedias de vida, son sueños interrumpidos y familias devastadas que se recrudecen en entidades federativas que están muy bien determinadas: en Chihuahua, en Aguascalientes y en Yucatán, estados que se encuentran por encima del índice nacional de suicidios.
Celebramos que el Presupuesto de Egresos para 2026 contemple programas presupuestales para la Comisión Nacional de Salud Mental. Sin embargo, es tarea de todas, todos y todes, desde nuestros espacios más íntimos y personales, redoblar esfuerzos para romper el silencio, derribar prejuicios y fortalecer la apertura y libertad de hablar sin tapujos, de la necesidad de buscar apoyo de profesionales de la salud y acudir a los servicios de salud mental.
Es necesario reconocer y buscar implementar las estrategias de prevención que la Organización Mundial de la Salud promueve a través de la iniciativa Live Life, Vive tu Vida, que incluye medidas de limitación de acceso a medios letales como los videojuegos y, en cambio, promover habilidades socioemocionales en adolescentes y jóvenes, atendiendo principalmente la pobreza que enfrentan.
Como presidente de la Comisión de Diversidad, hago un llamado a ustedes para visibilizar la problemática que históricamente enfrenta nuestra comunidad, la comunidad diversa, la comunidad LGBTIQ+, a la que pertenezco con todo orgullo.
De acuerdo con el reporte de 2024 elaborado por la organización internacional, The Trevor Project, más del 50 % de las personas jóvenes de la diversidad sexual entre 13 y 24 años han considerado suicidarse. El 77 % expresa que la motivación del intento de suicidio está relacionada con su situación familiar, con la discriminación que enfrentamos desde el hogar, mientras que el 60 % lo hace por la discriminación a nivel escolar. Y, ello nos llevó a lanzar una campaña con la Organización México Vivo el pasado 17 de mayo, Más que palabras, un cortometraje, de Gerard Mates para llamar la atención.
Para nosotros es importante, pues, las propuestas en torno a esta problemática y por eso hablamos de que la salud integral de la salud mental debe de estar atendida desde el primer nivel de atención a la salud.
Hablamos de la capacitación de profesionales en la detección temprana de estas señales de riesgo. Debemos crear entornos seguros en escuelas, centros de trabajo y comunidades, pero por supuesto también desde el hogar.
Debemos promover la promoción de una cultura de empatía, escucha y acompañamiento y, por supuesto, promover la igualdad y la no discriminación por orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales y entender que por el bien de todas y de todos primero los pobres.
Es imperante que reconozcamos que los hombres que son los más afectados por esta problemática también podemos llorar, permitirnos ser vulnerables sin tener, sin temor a ser menos masculinos para no caer en la violencia, los gritos, los golpes y, por supuesto, el suicidio.
Deshonran la máxima tribuna quienes lejos de utilizarla para debatir, la utilizan para agredir, para violentar y mostrar su odio a quienes no comparten su visión. Nosotros, como diputados, como parlamentarios hacemos un mensaje a nuestros compañeros en el país para que hablen abiertamente de esta problemática y atiendan la salud mental, esta es una propuesta clara de Morena.
A las personas que luchan contra pensamientos suicidas les decimos que no están solas. Hoy, hay una ayuda, hay esperanza, hay vida. La Línea de la Vida que promueve el gobierno de la presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum está disponible las 24 horas del día en el 800 911 2000, y este es un recurso vital que se ha creado para esta problemática.
Compañeras y compañeros, los conmino a prevenir el suicidio como parte de nuestra responsabilidad como representantes populares, como servidores públicos, como seres humanos. Que este día no sea solo una fecha en el calendario, sino un llamado permanente a la acción. Prevenir el suicidio es tarea de todas, todos y todes. Muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias a usted, diputado.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: El siguiente punto es la mención que esta Mesa Directiva realiza con motivo de la incorporación de Chiapas a la federación.
Honorable asamblea, compañeras y compañeros legisladores, hoy recordamos una fecha que marcó el rumbo de nuestra historia, el 14 de septiembre del 1824, cuando el pueblo de Chiapas, en un acto de autodeterminación decidió incorporarse a la federación mexicana.
Tras un plebiscito que expresó con claridad la voluntad ciudadana, Chiapas eligió integrarse como estado libre y soberano, sumando su voz, identidad y riqueza cultural al proyecto republicano que nacía.
A partir de esa decisión, el Congreso General reformó la Constitución para reconocer la incorporación de Chiapas a nuestra nación. Ese momento histórico nos recuerda que México se ha construido desde la pluralidad y la soberanía popular, en donde la unidad no significa uniformidad sino respeto a la diversidad y reconocimiento a las voluntades libres de nuestros pueblos. La anexión de Chiapas fue y sigue siendo un símbolo de federalismo, de pertenencia y de confianza en un destino compartido y eso se representa aquí en esta Cámara de Diputados y Diputadas, con, precisamente, las legisladoras y legisladore del estado de Chiapas.
Hoy, a dos siglos de distancia ese ejemplo mantiene plena vigencia, nos inspira a seguir fortaleciendo a las instituciones, la democracia y la unidad nacional, frente a los retos de nuestro tiempo. Como entonces, el porvenir de México depende de mantener firme el pacto federal y de trabajar unidos en favor de la justicia, la libertad y el bien común.
Rendimos homenaje al pueblo chiapaneco, que con su decisión reafirmó que la historia de México se escribe con la fuerza de sus regiones y con la voluntad de sus comunidades.
Que esta efeméride nos recuerde que nuestra patria es una construcción colectiva que honra su pasado, abraza su presente y proyecta su futuro con esperanza. Muchas felicidades al estado. Muchas felicidades a las y los legisladores de Chiapas.
En términos del artículo 100 y 102 y 299 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán (15:08 horas): Se levanta la sesión. Y cito para la próxima que tendrá lugar el miércoles 17 de septiembre del año en curso, a las 11 horas, en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas a través de la aplicación instalada en los teléfonos móviles de las diputadas y los diputados.
---o0o---