Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 11 de abril de 2023

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención de la ciudadana Angelina Gómez Jorge, en lengua chuj

Aprobación de las actas del 30 y 31 de marzo

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones y grupos de amistad; de diputadas, con retiro de iniciativas; de diputado, con reincorporación; de Pemex, de las Secretarías de Hacienda y del Bienestar, y del INEG, con información; de diversas dependencias, contestaciones a puntos de acuerdo; de diputado, con solicitud de licencia; de la Cámara de Senadores, con iniciativas

Protesta como diputado del ciudadano Rodrigo Sánchez Martínez

Efemérides

Con motivo del aniversario del Asesinato del General Emiliano Zapata Salazar

Marcelino Castañeda Navarrete, PRD

María Leticia Chávez Pérez, PMC

Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Roberto Alejandro Segovia Hernández, PVEM

Augusto Gómez Villanueva, PRI

Jesús Fernando Morales Flores, PAN

Klaus Uwe Ritter Ocampo, Morena

Con motivo del aniversario del Natalicio de María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador

Edna Gisel Díaz Acevedo, PRD

Mirza Flores Gómez, PMC

Ana Karina Rojo Pimentel, PT

Santy Montemayor Castillo, PVEM

Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, PRI

Monica Becerra Moreno, PAN

Beatriz Rojas Martínez, Morena

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Por el que se propone la convocatoria para la designación del titular del Órgano Interno de Control de la CNDH

Por el que se propone la convocatoria para la designación del titular del Órgano Interno de Control de la FGR

Por el que se propone la convocatoria para la designación del titular del Órgano Interno de Control del Ifetel

Por el que se propone la convocatoria para la designación del titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

Por el que se propone la convocatoria para la designación del titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Dictámenes a discusión

Por el que se reforma la fracción II del artículo 55 y el artículo 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de edad mínima para ocupar un cargo público

Andrea Chávez Treviño, fundamentación

Posicionamientos

Leslie Estefania Rodríguez Sarabia y María Macarena Chávez Flores, PRD

Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, PMC

Pedro Vázquez González, PT

Kevin Angelo Aguilar Piña, Fatima Almendra Cruz Peláez y María del Rocío Corona Nakamura, PVEM

Karla Ayala Villalobos, PRI

Ali Sayuri Núñez Meneses y Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, PAN

Lidia Pérez Barcenas y Graciela Sánchez Ortiz, Morena

Discusión en lo general

Votación en lo general

Propuesta de modificación

Votación de la propuesta, en términos del dictamen

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Señor presidente, se tienen registrados 337 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (12:25 horas): Se abre la sesión ordinaria del martes 11 de abril del año 2023 en la modalidad presencial.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se informa que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y está disponible en las tabletas de las curules y contienen los asuntos a tratar en esta sesión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Como ya es precedente y costumbre parlamentaria en esta legislatura, el primer apartado de esta sesión corresponde a la intervención desde la tribuna por parte de un representante de nuestras lenguas indígenas y con esa finalidad, honorable asamblea, de mantener e impulsar el uso y conservación de las lenguas indígenas, la Cámara de Diputados otorga el uso de la tribuna a la ciudadana Angelina Gómez Jorge, hablante de la lengua chuj, originaria del Nuevo Pinar del Río, La Independencia, Chiapas.

La ciudadana Angelina es licenciada en historia por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, maestra de historia por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Universidad Autónoma de Chiapas. Actualmente estudia el doctorado en ciencias sociales y humanísticas en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.

En consecuencia, se concede el uso de la palabra a la ciudadana Angelina Gómez Jorge, hasta por cinco minutos. Adelante y bienvenida.

La ciudadana Angelina Gómez Jorge: Buenos días a todos. (Habla en lengua chuj). Hablaré desde mi experiencia como mujer, como historiadora indígena chuj, que apuesta por una historia desde dentro, que reivindica su lengua y su cultura, defiende la diferencia, el reconocimiento y el respeto hacia el otro. Hablo, al mismo tiempo, como migrante, pues en eso me convirtieron al ser parte de un pueblo transfronterizo y por eso mismo es que enfatizo los vínculos que la lengua tiene con la educación y la condición de migrante; con ello representamos la diferencia, pues se nos considera como “los otros”.

Cuando migramos como indígenas o vivimos una movilización forzada, lo único que llevamos, además de la ropa que portamos: “son nuestra lengua”, nuestras creencias y convicciones. ¿Cómo hemos vivido esto mi pueblo y yo misma?

Geográficamente, el pueblo Chuj, al que pertenezco, está establecido en dos países: México y Guatemala. Aunque nuestras raíces están en las tierras altas de los Cuchumatanes, en Guatemala, por las condiciones geográficas e históricas de nuestro territorio ancestral, somos un pueblo en constante movimiento entre tierras frías y templadas.

En 1895 se nos impuso una frontera que dividió en dos nuestro territorio, territorio que insistimos en seguir reconociendo y que nos negamos a perder, pero esta frontera nos convirtió de inmediato en un pueblo que, específicamente en México, es visto como extranjero, migrante.

Mi nombre es Angelina Gómez Jorge, Axul me llaman en mi lengua, y soy hija de refugiados guatemaltecos chujes. Como todas las familias refugiadas, fuimos sometidos a la horrible discriminación que impuso la obligación de dejar de hablar nuestra lengua, tal y como ya les había pasado a nuestros paisanos chujes mexicanos, quienes, a lo largo de todo el siglo XX fueron particularmente reprimidos y se les exigió que dejaran de hablar en chuj y toda manifestación cultural pública, bajo una lógica de adquisición plena de la ciudadanía mexicana.

Pregunto, ¿por qué a todo un pueblo originario, no solo al pueblo chuj, pero sí ensañadamente con nosotros, por nuestra condición transfronteriza, se le obliga a dejar su lengua, su memoria y su cultura para ser plenamente ciudadano mexicano?

Lo peor lo vivieron nuestros padres, aunque lo siguen viviendo los niños y las niñas en las escuelas en las que se nos sigue obligando a hablar solo en castellano.

La mayor parte de las familias de mi pueblo se sometieron y optaron por dejar atrás sus raíces, su lengua y su cultura. Comenzaron a negarse para ser integrados a México. En mi caso, nuestra lengua la hablábamos solo dentro de nuestras casas. Pensar y sentir en chuj fue posible únicamente dentro del núcleo familiar, en secreto, en voz bajita. Para mí, que nací y crecí bajo ese contexto opresivo, fue gracias a la dignidad y la fuerza espiritual de mi madre que nuestro idioma y nuestro modo de vivir lo mantuvimos en la casa.

Mantener nuestra lengua en México es toda una proeza y constituye una de tantas resistencias. El proceso de pensar y sentir como chuj recientemente lo he comenzado a refrendar con mis estudios de posgrado, reivindicando mis orígenes y mi historia, pero debo hacerles saber que no ha sido fácil, pues, como ya les expresé, primero, desde niña, me prohibieron expresarme en chuj en las aulas y ahora, en mis posgrados, se me ponen obstáculos para escribir mi tesis sobre mi pueblo. Toda una estructura escolar que se repite imponiendo dificultades y prohibiciones.

A propósito de la educación, como académica indígena les afirmo que nuestros conocimientos culturales son tanto o más válidos e importantes que el conocimiento académico discutido y promovido en español, para saber vivir la vida y honrarla. Y para nutrirnos de nuestros conocimientos sin desnaturalizarlos ni quitarles su potencia liberadora, lo debemos hacer en nuestro propio idioma. ¡Y es nuestro derecho que el sistema oficial no lo obstaculice, sino que contribuya con ello!

Nuestra memoria, creencias y costumbres, expresadas todas en nuestra lengua, son parte de nuestra fortaleza cultural como pueblos originarios, y eso estamos en la obligación de respetar, hacer respetar, fortalecer e implementar en diferentes ámbitos de la vida, porque lo consideramos sagrado y pilar de nuestra cultura.

La llama de nuestra lengua no se apaga, viaja y “migra” con nosotros; ella va con nosotros y nos permite sentir la vida y expresar lo que sentimos y pensamos con su belleza y espontaneidad, sea en el aula, en la calle, en la comunidad, en la ciudad o en un doctorado, y hasta en el Congreso de la Unión, ¡y hacerlo en libertad!

Conmigo se mueve y se seguirá moviendo mi lengua, para nombrar, anunciar o denunciar; para agradecer y contribuir con la vida. En nuestra lengua tenemos una palabra hermosa y muy profunda que es junk’olal, ‘la armonía con todo y todos’. Es una filosofía de mi pueblo que nos exige orientarnos de esta manera. Los invito a practicarlo y a aplicarlo en sus vidas cotidianas. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le agradecemos mucho la intervención a la ciudadana Angelina Gómez Jorge, que además nos ha aportado su visión del pueblo chuj, que es un pueblo trasfronterizo, parte de él está en Guatemala y la otra parte en México, y los problemas que ha vivido su pueblo, su lengua y la manera cómo la ha defendido, independientemente de los obstáculos y de las circunstancias que han vivido. Muchas gracias, ciudadana Angelina Gómez Jorge por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora pasamos al siguiente apartado de nuestra sesión del día de hoy, que de conformidad con el artículo 96 del Reglamento, le pido a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión celebrada el día 30 y 31 de marzo del año en curso, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura a las actas de las sesiones celebradas el 30 y 31 de marzo del presente año, en virtud de encontrarse publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se dispensa la lectura. En votación económica, consulte la Secretaría si son de aprobarse las actas de las sesiones anteriores.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueban las actas de las sesiones anteriores. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobadas las actas.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúe la Secretaría con las comunicaciones oficiales, por favor.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones y de grupos de amistad, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tabletas de las curules. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobados. Comuníquense. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibieron de las diputadas Karina Marlen Barrón Perales, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Araceli Celestino Rosas, Johana Montcerrat Hernández Pérez y Joanna Alejandra Felipe Torres, para retirar iniciativas con proyecto de decreto, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibió comunicación del diputado Óscar Cantón Zetina, con el que informa la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del primero de abril del año en curso.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: De enterado. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibió de Pemex-Exploración y Producción, el informe de los costos y gastos devengados de exploración del ejercicio fiscal 2022.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a la Comisión de Energía, para su conocimiento.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite el documento que contiene los precriterios 2024, relativo a:

a) Los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024;

b) Los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el año 2024, crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo;

c) Los escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit;

d) La enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informa que la primera sesión ordinaria para el ejercicio fiscal 2023 de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales, a celebrarse en el mes de marzo, se cancela debido a que no existen asuntos a tratar en la misma, ya que no existen zonas económicas especiales declaradas.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a la Comisión de Economía y Comercio y Competitividad, para su conocimiento.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remite la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje y refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de febrero de 2023. Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, efectuando la comparación correspondiente con el mes de febrero de 2022 y se proporciona la información sobre la evolución de la recaudación para el mes de febrero de 2023.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el informe anual de actividades del 2022, e informa que el mismo se encuentra disponible en el portal del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para su conocimiento.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibieron de la Secretaría de Bienestar los informes que contienen la planeación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, correspondientes al primer trimestre de 2023.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a la Comisión de Bienestar, para su conocimiento.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibieron de diversas dependencias, 16 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, con su trámite.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a las Comisiones y a los promoventes, para su conocimiento, según corresponda. Continúe la Secretaría. Pido a la Secretaría dar cuenta con los puntos de acuerdo relativos a la solicitud de licencia del diputado Mario Rafael Llergo Latournerie.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Mario Rafael Llergo Latournerie, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito electoral 6, del estado de Tabasco, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobada, comuníquese.  Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: La Cámara de Senadores remite las siguientes iniciativas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 96 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el senador Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 96 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por los senadores Carlos H. Aceves del Olmo y Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnense ambas iniciativas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Honorable asamblea, se encuentra en este salón de sesiones el ciudadano Rodrigo Sánchez Martínez, diputado federal electo en el distrito 6 del estado de Tabasco. Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: diputado Miguel Torruco Garza, diputado Armando Antonio Gómez Betancourt, diputada Maribel Martínez Ruiz.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se invita a los presentes a ponerse de pie, por favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ciudadano Rodrigo Sánchez Martínez, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Rodrigo Sánchez Martínez: Sí, protesto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Sí así no lo hiciere, que la nación se lo demande.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se invita a los presentes a tomar asiento, por favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: El siguiente punto en el orden del día es la Efeméride con motivo de la Aniversario del Asesinato del General Emiliano Zapata, a cargo de los grupos parlamentarios. Para tal efecto, se concede el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, al diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Compañeras y compañeros diputados. Hoy se conmemora un año más del asesinato del llamado Caudillo del Sur, personaje de enormes dimensiones en nuestra historia. Emiliano Zapata, junto a su movimiento, son sin lugar a dudas parte indispensable de la construcción de la Constitución y el Estado, con visión social que a pesar de todo tiene vigencia en nuestra realidad.

Un 10 de abril de 1919, en Chinameca, Morelos, víctima de una traición, fue asesinado uno de los personajes más reconocidos en nuestra historia. A su personalidad y lucha debemos muchas de las fuentes de inspiración de innumerables obras de arte, mitos y distintos movimientos sociales y grupos de organización política y social.

Quien estuviera al frente de un pequeño grupo de seguidores se adhirió a la rebelión nacional organizada por Francisco I. Madero para derrocar al gobierno de Porfirio Díaz. Jamás imaginaría lo que se construiría como producto de esa lucha.

Tierra y libertad fue la frase que lo inmortalizaría, misma que daría origen a múltiples iconografías e inspiraría obras de arte tan trascendentales como las obras de Diego Rivera.

Esta misma frase se ha ido inmortalizando y creciendo de generación en generación, inspirando diversas manifestaciones políticas de la que en su mayoría se recupera el espíritu libertario y de reconocimiento de la organización y la legítima lucha por los derechos sociales.

La figura que hoy conmemoramos es sin duda el espíritu del movimiento campesino de nuestra nación. Tierra y Libertad es una frase que concentra los anhelos de muchas generaciones que encontraron en esta filosofía la inspiración para la construcción de procesos organizativos, cuyo objetivo ha sido la consecución e implementación efectiva de diversos derechos sociales.

Su pensamiento y planteamiento cobran vigencia en nuestra actualidad. La visión de una reforma que acercara a la población más desposeída a las garantías de libertad y democracia siguen siendo tareas pendientes en un país en el que más de la mitad de la población sigue viviendo en extrema pobreza.

El anhelo de libertad aún sigue acompañando a millones de mexicanas y mexicanos, que no están dispuestos a renunciar a su legítimo derecho de pensar diferente y considerar que puede existir una forma distinta de hacer las cosas, una forma que sea mucho más incluyente y democrática. La lucha por la justicia seguirá siendo una demanda de nuestro México, en el que todos los días vivimos la consecuencia de una estrategia en materia de seguridad, que sin lugar a dudas está errada, así nos los hacen saber las miles de desapariciones.

Hoy, a poco más de cien años de la efeméride que conmemoramos el grito en las calles sigue siendo el mismo: justicia. Sus planteamientos siguen siendo principios irrenunciables de demandas sociales. Indudablemente debemos conmemorar su muerte recuperando sus principios para hacerlos nuestros y reivindicarlo. Nunca más un campo abandonado, como lo está hoy. Nunca más renunciemos a la visión republicana de lo que el caudillo era partidario...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado. Diputado, sea tan amable de concluir, por favor.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Concluyo.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Comprendamos su importancia al ser el primer encuentro entre la población y el gobierno. Tierra y libertad. Viva Zapata.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene ahora el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, la diputada María Leticia Chávez Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Leticia Chávez Pérez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada María Leticia Chávez Pérez: Muchas gracias. Compañeras y compañeros, buenas tardes. Hoy conmemoramos el aniversario luctuoso 104 de uno de los héroes más emblemáticos de nuestra historia: Emiliano Zapata Salazar, conocido como El Atila del Sur. Líder revolucionario y firme defensor de los derechos de los campesinos, de las comunidades indígenas y de los trabajadores.

Su famoso lema de lucha Tierra y libertad, que tantas veces hemos escuchado y que pocas veces lo hemos trabajado. Y así reafirmo su compromiso con la reforma agraria y la igualdad entre las personas a través del acceso a una vida diga, libre de abuso y opresión.

Desgraciadamente, hoy día millones de mexicanas y mexicanos aún se encuentran vulnerados por la pobreza y la exclusión social. Esta efeméride debe servir para que hagamos consciencia de la necesidad de promover políticas que apoyen a las y a los trabajadores, a las y a los campesinos y a todas las comunidades marginadas que aún existen, y así asegurar su pleno desarrollo.

Por ello, en Movimiento Ciudadano hemos impulsado iniciativas para apoyar al sector agrario. Por ejemplo, hemos propuesto crear el fondo de pensión rural para fomentar un instrumento de seguridad social universal para el mejoramiento de las condiciones de trabajo de todos los trabajadores y las trabajadoras del campo.

También propusimos fomentar y apoyar la adquisición de productos del campo directamente de los pequeños productores rurales y agentes económicos con bajos ingresos o en condiciones de pobreza.

Esta efeméride debe inspirarnos a que debemos abocarnos a velar por los intereses de la nación. Zapata nos enseñó que el poder no se le aplaude, se le cuestiona y se le exige para que rinda cuentas, un legado que debemos abrazar en toda su dimensión hoy, mañana y siempre.

Compañeras y compañeros diputados, la búsqueda de la democracia se debe defender todos los días, ya que siempre será una inspiración inacabada, pero siempre perfectible. Muchas gracias, y es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene ahora el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Muchas gracias, diputada presidenta. Con su permiso.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Compañeras, compañeros, efectivamente hoy recordamos la vida y lucha de Emiliano Zapata, héroe de la Revolución Mexicana que entregó su vida por las demandas de justicia social y de libertad en nuestro país.

Zapata fue un artífice, un personaje central de la tercera gran transformación de México que sé que fue la Revolución Mexicana. Enarboló los ideales de justicia social y también de respeto a las campesinas y campesinos e indígenas de nuestro país.

Seguramente como lo hemos visto en otras efemérides hoy, algunos diputados, diputadas, bancadas vendrán a esta tribuna a enarbolar la lucha de Zapata, aunque con sus actos, con su racismo, con su clasismo, con su defensa de intereses económicos extranjeros la traicionen día a día y digo esto porque Zapata es un símbolo de lucha campesina y popular en México que debemos nosotros valorar en todo su significado.

Él luchó por el derecho de los campesinos a trabajar la tierra y de tener el control sobre ella. Su famoso lema de “La tierra es de quien la trabaja” es un principio fundamental en la lucha por la justicia social en nuestro país y hoy en día seguimos luchando por los mismos ideales que él defendió y la lucha por la justicia social sigue siendo una tarea vital en nuestra sociedad.

La herencia de Emiliano Zapata ha sido recogida por la cuarta transformación, ha sido recogida por el presidente López Obrador. La defensa de los derechos de las y los campesinos, de las y de los más desfavorecidos es una prioridad para el actual gobierno. La entrega de apoyos directos a los campesinos, la eliminación de intermediarios y la creación de programas sociales para apoyar a los más necesitados son algunas de las acciones de la cuarta transformación, sí, que estamos llevando a cabo en sintonía con las demandas históricas de Emiliano Zapata y de su lucha revolucionaria.

Y es que la lucha de Zapata sigue y seguirá hasta que hayamos abatido por completo la marginación y la desigualdad que nos dejaron cuatro décadas de neoliberalismo que echó por la borda la lucha de Zapata y pisoteó sus ideales. Cuatro décadas de malos gobiernos que nos menospreciaron a las y los campesinos de este país.

Pero, sostengo, en la cuarta transformación estamos retomando los ideales de Zapata, estamos revirtiendo las desigualdades y convirtiendo la justicia social no solo en un anhelo, sino en una realidad. Estamos, compañeras y compañeros, saldando esa deuda histórica con las mujeres y los hombres del campo.

Por eso, en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo reconocemos el apoyo que el campo mexicano ha recibido durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, ahí está el Programa Sembrando Vida, ahí está la entrega directa de apoyo a productores, la defensa de nuestros recursos naturales y la promoción de la soberanía alimentaria que son solo algunas de las medidas que han mejorado las condiciones de vida de los hombres y las mujeres que trabajan la tierra.

Hoy, en el aniversario de su muerte recordamos con respeto y con admiración a Emiliano Zapata y en el Partido del Trabajo reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando por la justicia social y por la dignidad humana.

Como luchadores sociales, como defensores de la cuarta transformación es nuestro deber y nuestra convicción honrar su legado y seguir luchando por las mismas demandas que él defendió, tierra y libertad. Por eso, nosotras y nosotros en la cuarta transformación seguiremos en esta lucha construyendo la nación. Compañeras y compañeros, Zapata vive y la lucha sigue y sigue. Gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene ahora el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Ecologista de México.

El diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández: Muy buenas tardes, con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández: Hoy, conmemoramos el aniversario luctuoso de uno de los personajes de la historia nacional, el general Emiliano Zapata quien a través de su vida defendió dos de los ideales más relevantes, tierra y libertad, lema que se convirtió en un símbolo de la lucha por la justicia social en el país.

Su paso por la Revolución Mexicana da cuenta de lo anterior, pues su forma de actuar y se caracterizó por centrarse en la defensa de los derechos de los campesinos, en la creación de un sistema agrario más justo y más equitativo.

Emiliano Zapata nació en Morelos en 1879, durante una época en la cual la oligarquía que imperaba en México, además de caracterizarse por tener gobernantes que no representaban los intereses de la mayoría de la población.

Desde su infancia fue testigo de las injusticias de aquellos años, ya que él perteneció a una familia campesina, conoció de primera mano las dificultades que sufrían quienes trabajaban la tierra. Y sin duda, fue en momentos claves que hicieron al héroe que hoy conmemoramos.

Pese a ser uno de los grandes caudillos de la Revolución, a Zapata jamás le interesó el poder. Por el contrario, la única ambición de su movimiento siempre fue la repartición equitativa de las tierras a los campesinos, para que tuvieran la posibilidad de cultivarla y con ello mejorar sus condiciones de vida.

Zapata se caracterizó por ser un hombre leal y justo. Además, durante su trayectoria nunca sucumbió ante los ofrecimientos por parte de los poderosos. Quiero enfocarme en alguno de los aspectos más relevantes de la vida de Zapata, sobre todo, para los tiempos en los que hoy vivimos.

Primero, su decisión por favorecer los intereses populares, marcada por sus acciones, las cuales enfocaba siempre en la gente y en sus anhelos, pieza fundamental en la configuración de cualquier nación.

De igual forma, quisiera resaltar cómo a través de su actuar logró insertar los principios fundamentales que dieron lugar a la caracterización de grandes porciones de tierra y a la liberación de miles de campesinos indígenas, de las garras y la presión que los sometían. Su lucha trascendió al movimiento revolucionario, pues sus ideales se integraron a la Constitución Política de 1917, y finalmente, en la Ley Agraria.

El actuar del general Zapata fundó lo que después se conociera como los ideales del Zapatismo, mismos que han trascendido de muchas formas, con una de sus frases más simbólicas “la tierra es de quien la trabaja”. La cual tiene origen en su lucha por eliminar la injusticia en México y restituir la posesión de las tierras para los campesinos.

En el marco de esta conmemoración honremos la memoria del Caudillo del Sur, como era conocido, propulsor de ideales, de igualdad y la libertad en pro de los campesinos, enemigo de la injusticia social. El legado de Zapata sigue vivo en la memoria de todos los mexicanos y mexicanas que buscan un México más justo y equitativo.

Zapata sigue y seguirá siendo un ejemplo de inspiración para las generaciones enteras, de líderes sociales, políticos, motivándolos a comprometerse con la lucha a favor del pueblo. La conmemoración de esta fecha debe de ser adoptada como un recordatorio de las razones por las cuales esta personalidad trascendió por sus contribuciones en vida, pero especialmente por el legado que dejó por la constitución de un México más justo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene ahora el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Augusto Gómez Villanueva, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Augusto Gómez Villanueva: Con permiso de nuestra distinguida presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Augusto Gómez Villanueva: Ha trascurrido más de un siglo y la memoria de Emiliano Zapata sobrevive. Las efemérides evocadas desde la más alta tribuna de la nación son un ejercicio cívico que nos invita a la reflexión.

Cómo ha sido posible que a 104 años del asesinato a traición de uno de los más grandes líderes morales del campo de México sea recordado, sí con honor, sí avocando su memoria, su causa y su ejemplo, mientras que en la realidad enterremos ideales y principios. La rueda del progreso nos provocó olvido y amnesia de la historia o ignorancia de la evolución de su obra material del pueblo campesino. Debemos preguntarnos qué ha pasado por México, pero, sobre todo, qué ha pasado con los campesinos que le dieron el verdadero contenido a la Revolución de 1910.

¿Cuándo perdimos el coraje para defender la herencia de siglos, de los hombres que como Emiliano Zapata se transformaron en símbolos y en leyenda? ¿Por qué hemos abandonado al campo aún a sabiendas de que perdemos el orgullo de nuestra soberanía? Y, sobre todo, nos lamentamos el perder nuestras tierras, playas y nuestras aguas. Y, ¿por qué? Ya no es la razón principal del gobierno de la República nuestra soberanía alimentaria.

Entramos en el quinto año de este sexenio y los campesinos no pueden ni sembrar en este ciclo del cultivo más de 4 millones de hectáreas. Este hecho nos hace depender cada día más de la importación de granos para la alimentación y de nuestro ganado.

Es justo que recordemos a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de la Financiera Nacional de Desarrollo Rural que no se puede desaparecer por inanición a una institución histórica que hizo posible enfrentar la crisis de la globalización, y decirles que en el campo hay indignación y desesperanza.

Es oportuno recordar a los hombres en el poder que aun en épocas del poderoso imperio romano existía un esclavo que le decía al emperador triunfante: Memento mori, acuérdate que eres humano y que el poder no es eterno.

Cuando alegaron los maderistas que no existía una legislación agraria para dotar de tierras a los campesinos y destruir al régimen hacendario, Zapata contestó: Se me hace que no va a haber más leyes que las muelles. Es decir, los rifles y las balas. Zapata no ha muerto.

Emiliano Zapata sigue montado en su caballo, recorriendo los campos y los pueblos. No puede morir. No morirá nunca. Pero demostremos nosotros, los diputados aquí presentes, que Zapata está vivo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Muchas gracias, señor diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene ahora el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Jesús Fernando Morales Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Jesús Fernando Morales Flores: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Jesús Fernando Morales Flores: El día de hoy hacemos un alto en el camino para recordar la vida y obra de Emiliano Zapata, el revolucionario de quien hizo de la lucha agraria su estandarte y la justicia social su motivo.

Zapata fue un ferviente seguidor de la causa antirreeleccionista encabezada por Madero. Zapata invitó al pueblo de Morelos a ser parte del movimiento revolucionario contra el déspota Porfirio Díaz, como así lo llamaba él. El desengaño llegaría pronto. Madero esperaba que Zapata se rendiría apenas él fuera presidente; y, Zapata, que Madero le cumpliría todas sus promesas.

¿Qué buscaba Zapata? La entrega a los pueblos y ciudadanos desposeídos de sus tierras, montes y aguas, la expropiación de estos bienes a los... y la nacionalización de los bienes de los hacendados y caciques, quienes se habían apoderado de los recursos naturales de los valles de Cuernavaca y Cuautla.

Estas radicales propuestas eran la repuesta a décadas de abusos por parte de los grandes hacendados que veían en la gente del campo solo manos para el trabajo, sin ver siquiera por su supervivencia, mucho menos por su dignidad. Su lema: libertad, justicia y ley, resume la obra revolucionaria de quien buscaba en la Revolución una causa justa, no para él, no para ensanchar su ego, mucho menos para obtener riquezas, sino para luchar de manera franca a favor de los más pobres.

Hoy, los ideales de Zapata están en baúl de la historia. Se dicen zapatistas quienes hoy tienen el campo mexicano sumido en una de sus peores crisis; se dicen zapatistas quienes están llevando la pobreza a millones de mexicanos; se dicen zapatistas quienes están llevando a México a esas épocas de pobreza generalizada, de carencias, de hambre, de falta de oportunidades.

El lema de primero los pobres se ha utilizado como una frase retorcida para hacerse propaganda y no para gobernar a favor de todos. El propio presidente López Obrador reconoció que los pobres para él, solo son un instrumento de su estrategia política. A eso se reduce la visión de este gobierno que ha fracasado sin el intento de combatir la pobreza y llevar paz y seguridad a las familias mexicanas.

No basta con venir a aquí a decir que Zapata es una inspiración para la supuesta transformación del país, si en la realidad quienes hoy gobiernan están más enfocados en mantener sus espacios de poder que en diseñar políticas públicas para combatir la pobreza y la desigualdad.

Diputados y diputadas, en la memoria de Emiliano Zapata podemos reflexionar que el destino de la nación se encuentra más allá de lo efímero de las coyunturas y que es preciso tener una visión más amplia y duradera.

La visión de una patria como guía de nuestro quehacer cotidiano en la definición de un México mejor. El reclamo de justicia social y la necesidad de que esta sea una realidad en todo el país no es patrimonio exclusivo de ningún grupo o partido político, sino que es una inspiración o una aspiración de todos los mexicanos por igual.

En México la justicia social sigue siendo una deuda histórica. Esa fue la gran causa por la que luchó Emiliano Zapata, que hoy, un siglo después, estamos llamados a culminar. Que el recuerdo de Zapata sea el de la valentía y la determinación para llevar a cabo un cambio verdadero, a eso estamos llamados las y los mexicanos, libres, críticos, conscientes de la responsabilidad que tenemos por delante y que en el 2024 vamos a conquistar.

Vamos a llevar a México al lugar en el que tiene que estar, en un campo competitivo, con una economía familiar sólida, con oportunidades de trabajo para todos, con seguridad y paz social. Es el México que merecemos. Es el México que vamos a construir. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, señor diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene ahora el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Klaus Ritter Ocampo, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo: Compañeras y compañeros, hoy nos reunimos para conmemorar a uno de los líderes más excepcionales de la historia del país y sobre todo de la historia del estado de Morelos, el general Emiliano Zapata Salazar.

Emiliano Zapata es recordado como un personaje destacado de la Revolución Mexicana, un movimiento social y político que buscó la transformación de nuestra nación a principios del siglo XX.

Nació y creció en el México porfirista, siendo testigo de la opresión de una oligarquía rapaz de hacendados que ejercían innumerables abusos en contra de los pueblos indígenas y campesinos en todo México.

Zapata lidero la lucha en defensa de los derechos de las y los campesinos y también de las comunidades indígenas, abogó por la justa distribución de la tierra y la protección de los derechos de las y los trabajadores rurales. Con su lema Tierra y Libertad, se convirtió en un símbolo de resistencia contra la opresión y la explotación.

Zapata fue valiente y decidido en su lucha por los ideales de justicia social y democracia, y su liderazgo inspiró a millones de personas en todo México para unirse a su causa.

Su lucha por la justicia agraria y la dignidad de las y los campesinos sentó las bases para la legislación agraria en México, influyendo la creación de la Ley Agraria de 1915 y la implementación de la reforma agraria en décadas posteriores.

Su visión por una sociedad más justa, más equitativa y, sobre todo, más democrática continúa siendo sumamente relevante en la actualidad y en la lucha que hemos adoptado en este gobierno de la cuarta transformación.

Las causas del zapatismo fueron la equidad y el bienestar para las mujeres y los hombres del campo, para las y los indígenas, para las y los humillados por el régimen porfirista, que permitió enormes abusos en nombre del supuesto progreso y modernidad, los cuales nunca llegaron. Abusos, como los que los neoliberales, dignos representantes del porfirismo, cometieron contra México en todos estos años.

Pero la importancia de Zapata no se limita a solo su papel como líder político de la Revolución Mexicana, sino que también es un símbolo de identidad cultural y de orgullo nacional. Su figura es venerada en diversos momentos y en muchísimas tradiciones populares en todo el país.

Su ejemplo de valentía, determinación y la lucha por los ideales de igualdad social y libertad ha inspirado a generaciones y generaciones de mexicanas y mexicanos a luchar por un México mejor.

Como recientemente lo recordó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Zapata fue un hombre honesto, un dirigente que no participó en la Revolución para hacerse hacendado, sino para garantizar el derecho de los campesinos a la tierra.

El cobarde asesinato del general Zapata, en 1919, dejó un vacío en el movimiento zapatista y en la lucha por la equidad social en nuestro país. Sin embargo, Emiliano Zapata ha trascendido las barreras del tiempo y su legado perdura en la memoria colectiva de todo México, pero sobre todo en la memoria de las y los morelenses.

Su figura nos invita a reflexionar sobre la importancia de la lucha por la justicia social, la igualdad, la democracia en la construcción de una sociedad más justa, una sociedad más equitativa. Su ejemplo nos inspira a no conformarnos con la injusticia y a luchar siempre por un mundo mejor.

Su liderazgo valiente, su voluntad por alcanzar la igualdad social y su legado como símbolo de identidad cultural y orgullo nacional lo convierten en un referente en la historia de nuestra nación.

Debemos recordar y honrar su legado trabajando juntos por un México más justo, un México más equitativo, en el espíritu de tierra y libertad que él defendió con tanto ahínco. Sigamos inspirándonos en su ejemplo y trabajando por un México mejor, donde los derechos de todas y todos sean respetados y la justicia prevalezca.

En la cuarta transformación luchamos por que persista la memoria del Caudillo del Sur. Es por eso que en el año 2019 lo declaramos oficialmente como el Año de Emiliano Zapata. Nosotros, nosotros luchamos por las causas en las que él creía, por la justicia social, por las comunidades indígenas, por las y los campesinos. Luchamos contra el olvido neoliberal del sur del país, porque sí, el sur también existe, como existe ese México profundo por el que Zapata entregó su vida...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, sea tan amable de concluir.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo: Concluyo, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo: En Morena no nos mueve la ambición, como a los que están aquí a mi derecha. Ustedes son hipócritas, son enemigos de Zapata, han estado en contra siempre de los ideales del zapatismo. Pero aquí nosotros lo defendemos. Lo que nos mueve al Grupo Parlamentario de Morena...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Concluya, diputado.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo: ... es lo que nos mueve al gobierno de México. Es la esperanza de un país, de un México más justo. Tierra y libertad. Que viva la memoria del general Emiliano Zapata. Que viva Morelos. Y que viva México. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Esta Presidencia saluda y da la bienvenida al maestro Eliot Román de Dios, Sonia Sotelo Arellano, Salvador Ureña y Alberto Fish, quienes presentan en esta Cámara la exposición Breves luminosidades, invitados especiales de la diputada Brenda Espinoza López. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: El siguiente punto en el orden del día es la efeméride con motivo del aniversario del natalicio de María Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador. Para tal efecto tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Muy buenas tardes, compañeras, compañeros. Con tu anuencia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: De Leona Vicario podemos decir mucho. En últimos tiempos se dedicó el año 2020 bajo el lema Benemérita Madre de la Patria. Calendarios e imágenes institucionales se adornaron con su figura, incluso a manera de incluir a la mujer, fue puesta en última hora, cuando en la primera imagen institucional de este gobierno solo predominaban imágenes masculinas. Y, ante la presión de diversos sectores de feministas, se criticó esta evidente exclusión de un gobierno que bien sabemos que no ha sido feminista. Aunque en el discurso digan otra cosa, en la realidad este gobierno ha sido un traidor a las mujeres, traidor a la hermandad y a la sororidad.

Leona Vicario, hija de Camila Fernández y Gaspar Martín Vicario nació el 10 de abril de 1789 y fue una de las ideólogas independentistas y mujer fuerte que ahora nos trae a la memoria el talante de esta prócer que nos dio patria, patria y libertad.

Su amplio conocimiento en filosofía, literatura, latín y francés, una mente despierta y conocedora, la impulsó a luchar por un cambio en el país. Su participación se volvió contundente para la construcción del México en el que vivimos.

Mujer fiel a sus principios y a los ideales que perseguía, y por lo que luchaba tanto para ella y para sus hijas se mantuvo activa en la escena política, destacando por su participación como periodista al marcar un antes y un después en esta profesión, siendo defensora de los derechos de las mujeres desde esa época.

Con fuertes convicciones patrióticas, prefirió la persecución, prefirió las injurias y prefirió el destierro antes que renunciar. Sus reflexiones y columnas eran una poderosa crítica frente a los hombres cuando decían que las mujeres solo iban a la independencia por amor a sus hombres, pero ella respondió que las mujeres somos capaces de todos los entusiasmos y los sentimientos de la gloria y la libertad para la patria.

No son sentimientos extraños para nosotras, nuestro amor por la patria es enorme, nuestro amor por la patria es mayor a todos y cada uno de los que ustedes profesan hacia un solo hombre.

Hoy debemos preguntarnos qué bandera enarbolaría Leona Vicario en los especiales momentos en que las mujeres en México están en situación de vulnerabilidad y de zozobra. Donde, si bien tenemos legislaciones de vanguardia, recordemos el pasado 8 de marzo en el que una marea de mujeres indignadas tomó las calles en repudio a la extrema violencia que como nunca ha llegado a niveles inauditos de escándalo y de horror.

Recordemos a Leona Vicario, patriota, heroína, fuente de inspiración para las mujeres que hoy le preceden en la política, en la historia, en la ciencia. Inspiración para un México distinto...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, sea tan amable de concluir, por favor.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Concluyo.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Un México distinto, incluyente, capaz de reconocer ideales compartidos y que la suma de voluntades puede cambiar la historia de una nación. Grande Leona Vicario, Benemérita de la Patria. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Mirza Flores Gómez: Presidenta, muy buenas tardes. Con tu venia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Mirza Flores Gómez: Hoy a voz de la bancada naranja, con mucho orgullo vengo a conmemorar la vida de la mujer valiente, periodista, intelectual, activista social y notable heroína de la Independencia de México.

A pesar de las limitaciones que tenían las mujeres propias de su época, ella tuvo la fortuna de nacer en una familia de privilegios, pero mismos privilegios que le fueron transmitidos y recibió una educación poco usual para la época y, sobre todo, para las mujeres de ese momento.

A pesar de las limitaciones que tenían las mujeres en este tiempo, ella estudió bellas artes, ciencias y desarrolló a través de sus estudios un enorme sentido crítico frente al mundo y, sobre todo, su visión de nación independiente.

Conoció a su esposo, el yucateco Andrés Quintana Roo, consideró... considerado, perdón, otro de los próceres de la independencia mexicana. Ambos se unieron oficialmente a la lucha insurgente junto a Morelos. Durante la Guerra de Independencia, Leona Vicario enviaba ropa, medicinas, armas a los políticos y militares incurridos en la capital, pero, sobre todo, apoyó el aprovisionamiento de las fuerzas insurgentes.

Esta mujer de una convicción propia, de una inteligencia única no solamente para la época, sino para el círculo en el que ella se desenvolvía y en el que ella creció. Todo lo dejó para ir con Morelos a unirse a esta lucha a la Guerra de Independencia.

Leona Vicario enviaba cualquier tipo de apoyos y eso la hizo pasar, a la Independencia, como una de nuestras próceres de la historia y una, claro, por supuesto que a esta mujer no se excluye de descalificativos a su lucha por la independencia, la más conocida es la que hace Lucas Alamán quien la acusa de que ella se une a Quintana Roo por un impulso de heroísmo romancesco más que por tener una inteligencia, una ideología y una convicción propia.

Ella escribe una carta que ha pasado a la historia. Esta carta menciona que su objetivo es querer desmentir la impostura de que su patriotismo tuvo un origen por amor. No es otro que muy justo deseo de que su memoria no pase a sus nietos con la fea nota de haber sido yo una atronada que abandoné mi casa por seguir a un amante. Me parece inútil la de detenerme a probarle a usted, Lucas Alamán, lo contrario, pues además de que en mi vindicación hay suficientes pruebas que todo México supo que mi fuga fue de prisión y que ésta no la originó el amor, sino el haberme apresado a un correo que mandaba yo a los antiguos patriotas. En la correspondencia interceptada, no apareció ninguna carta amatoria. Es una mujer que nos deja la elección.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, sea tan amable de concluir.

La diputada Mirza Flores Gómez: Concluyo, presidenta. Es una mujer que el día de hoy pelearía porque las reformas absurdas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pasarán, es una mujer que ha defendido la postura de un México independiente, viva México. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene ahora el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: Diputadas y diputados, buena tarde, compañeros, me llena de orgullo dirigirme a este el pueblo de México para hablar de María Soledad Leona Camila Vicario, conocida como Leona Vicario, nacida en México el 10 de abril de 1789.

En esta oportunidad reconocemos a una de las figuras más destacadas en la lucha de Independencia de México, su importante participación como parte de los Insurgentes fue alertado en las situaciones ocurridas en la capital del virreinato, ahora, en el siglo XXI debemos inmortalizar las hazañas que realizó la mujer de la Guerra de Independencia.

Quiero invitar a mis compañeras para que, ante la injusticia, difamaciones que a diario realizan en contra de nuestro presidente del gobierno de México, seamos todos defensores de la cuarta transformación, al igual que como lo hizo Leona Vicario y su compañero de vida, Andrés Quintana Roo.

Seamos cimiento inquebrantable para nuestra patria. No tengamos miedo de las difamaciones y las injurias de aquellos conservadores que desde la época del virreinato pretenden mantenerse como tapete de gobiernos extranjeros.

Es más, solo basta recordar que el partido conservador de México busca protección para sobrevivir en gobiernos extranjeros. Que se escuche fuerte y claro, Leona Vicario me representa y representa a muchas mujeres mexicanas que han trabajado por un México mejor, por un gobierno mejor. No era traidora, como le hicieron los del PRD a la izquierda.

Igualdad, fraternidad, libertad, valores que tenía Leona Vicario y hoy en día se están restableciendo con este gobierno de la cuarta transformación. Valores que les faltan a muchos que suben a esta tribuna a defender lo indefendible, como son los corruptos de la oposición.

La corrupción que detuvo el crecimiento de nuestro país, que vendían nuestros recursos naturales. Las empresas estatales hicieron que se enriquecieran unos cuantos que abrieron la brecha de desigualdad de nuestro país.

Leona Vicario tenía un lema que retomo hoy con mucho orgullo y respeto. Me llamo Karina y quiero vivir libre como una fiera.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo somos libres de ser parte de este gobierno encabezado por el presidente de la República, libres para erradicar las desigualdades generadas por los gobiernos corruptos, libres para defender a los trabajadores, a los maestros, libres para ser la voz de los más vulnerables, libres para cambiar a mi país con un gobierno distinto, un gobierno que es transformador de esta revolución sin violencia, libres para defender a las mujeres, a los hombres, a los niños, a las niñas, a los jóvenes.

Valiente para defender mi postura. Libre de ser un gobierno que le regrese al pueblo lo robado, sí, que le regrese al pueblo lo robado porque no tenemos soberanía alimentaria por la culpa de anteriores gobiernos. Lo robado en todos los ámbitos, robado en materia energética, lo robado en la libertad...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, por favor, concluya.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: ... lo robado en nuestra soberanía y no estar sometidos a países extranjeros. Esos valores obviamente no los conoce la oposición. Todo el poder al pueblo. Viva Leona Vicario.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene ahora el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, la diputada Santy Montemayor Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Santy Montemayor Castillo: Muy buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Santy Montemayor Castillo: El día de hoy me encuentro en esta tribuna para hablar de una mujer ejemplar, pilar de la historia de nuestro país, Leona Vicario, periodista e ideóloga, que tuvo un papel activo en la lucha por nuestra independencia.

Leona Vicario nació el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México, fue hija del comerciante español Gaspar Martín Vicario y de la criolla Camila Fernández, de quienes quedó huérfana a muy temprana edad.

Gracias a la condición familiar y a los bienes heredados por sus padres, Leona Vicario pudo estudiar bellas artes y ciencias, lo que le permitió desarrollar un enorme sentido crítico y ejercer de forma posterior el periodismo en diferentes medios impresos.

Su ideología y forma de pensar la motivaron a unirse al movimiento independentista de nuestro país desde sus inicios, fungiendo de forma activa como informante de los insurgentes de lo que ocurría en la Ciudad de México, además de ayudar con algunos bienes materiales para apoyar a la causa libertaria.

Debido a su participación dentro del movimiento independentista fue perseguida y encarcelada en diversas ocasiones, viéndose obligada a escapar de sus captores, de refugiarse en diferentes rincones de nuestro país.

Tanto ella como a su esposo Andrés Quintana Roo, a quien debemos el nombre a mi bello estado, les fue ofrecido el indulto con el objeto de persuadirlos de abandonar el movimiento libertario. Sin embargo, ambos optaron siempre por apoyar una causa que consideraron justa, lo cual los obligó a seguir huyendo hasta lograr unirse a las tropas de Morelos y luchar a su lado por lograr la independencia de México, consumada finalmente el 27 de septiembre de 1821.

Compañeras y compañeros, las contribuciones de Leona Vicario al movimiento de independencia, en nuestro país, fueron muchas y muy loables, por lo que su legado perdurará hasta nuestros días, perdura.

Fue una mujer adelantada a su tiempo, luchó incansablemente por los principios de justicia e igualdad y dejó una huella imborrable en la historia nacional, la cual valió que su nombre se encuentre inscrito en el Muro de Honor de este recinto, además de ser declarada como benemérita y dulcísima madre de la patria.

Esta figura notable en la vida nacional debe seguir siendo fuente de inspiración a todas las generaciones que vengan de mexicanas y mexicanos. Por ello, debemos honrar su memoria y reivindicar su lucha, que México continúe siendo un país libre, independiente y de iguales, como ella tanto lo anhelaba. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, la diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes: No solo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres. Leona Vicario.

Compañeras y compañeros diputados, al recordar en esta tribuna el natalicio de Leona Vicario, es necesario saber que hablamos de una mujer valiente y trascendental en el pasaje histórico independentista de nuestro país.

Nacida un 10 de abril de 1789, en la Ciudad de México, de orígenes españoles y criollos. Leona recibió una educación ejemplar y notable, algo muy extraño en aquellos tiempos. Destacada en sus estudios, Leona aprendió inglés y francés, además de realizar estudios en artes y ciencias, donde tomó notoriedad en el aprendizaje de la música y la pintura.

Asimismo, ejerció el periodismo, lo cual le permitió desarrollar un sentido crítico ante los acontecimientos políticos de su tiempo, formando sus ideales liberales e independentistas. Conoció a quien sería su esposo y compañero de lucha insurgente, Andrés Quintana Roo. Juntos compartieron su admiración por la lucha insurgente de José María Morelos y Pavón.

Esta brillante mujer realizó diversas acciones para apoyar la lucha independentista, inició divulgando los ideales insurgentes a través de su labor periodística. Asimismo, fundó la sociedad secreta denominada Los Guadalupes, formada por criollos con prominentes recursos económicos que sirvieron para financiar a los insurgentes y compartirles información estratégica.

Leona Vicario representó también un signo de lealtad con los suyos, puesto que prácticamente dio toda su riqueza a la causa independentista, dotándoles de riqueza de recursos para ropa, medicinas y armas, acciones que fortalecieron el camino hacia la independencia de nuestra nación.

Esta prócer nacional expresó que su único motivo que la llevó a participar en el movimiento de independencia fue el infinito anhelo de ver libre a su patria. Compañeras y compañeros diputados, en la conmemoración del Natalicio de Leona Vicario, el PRI hace un alto un reconocimiento a la lucha que realizó esta gran mujer para gozar de la nación libre que tenemos hoy en día.

Sus ideales y espíritu nacionalista deben trascender en las nuevas generaciones de mexicanas y mexicanos. La lucha por la igualdad, la equidad y la justicia que emprendió Leona Vicario no deben ser olvidados, al contrario, deben fortalecerse día a día para que nuestra patria sea aquella por la cual luchó esta mexicana ejemplar. Muchas gracias, es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias diputada Aguilar Cifuentes, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Monica Becerra Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante diputada Becerra Moreno.

La diputada Monica Becerra Moreno: Con su permiso, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Monica Becerra Moreno: Diputados y diputadas. El día de hoy conmemoramos el natalicio de una mujer única, rebelde, guerrera y culta. Una figura de la Independencia y que luchó por nuestro país, Leona Vicario.

Tuvo la oportunidad de recibir una educación completa e inusual para las mujeres de la época. Lo anterior ayudó para que fuera de las primeras mujeres en iniciar la liberación femenina. Su estudio en áreas como ciencia, literatura y bellas artes, le ayudaron a tener una visión más centrada y con un tema más crítico frente a la situación que se vivía en ese momento.

Sin embargo, compañeras y compañeros, a pesar de todo lo que se vivía en esos momentos, las ideas de la época, las causas de la Independencia, las pudo compartir con quien sería su esposo, Andrés Quintana Roo. Leona participó como mensajera de los insurgentes, apoyaba a los fugitivos y brindaba apoyo con medicinas e información sobre lo ocurrido en la corte virreinal.

De igual manera, enfocaba su labor periodística en diversos periódicos como El Federalista y El Ilustrador Americano. Fue entonces cuando los insurgentes notaron su trabajo y José María Morelos y Pavón tuvo conocimiento de las acciones a favor del movimiento.

Posterior a la consumación de la Independencia, Leona Vicario luchó por un mejor país, por un México donde fueran garantizados los derechos de las personas. Hasta el final de su vida tuvo la oportunidad de escribir y opinar en diversos medios, fue una periodista crítica que no se dejaba intimidar, como es el caso de muchas de las mujeres quienes hoy ejercen el periodismo libre en México.

Lamentablemente, nuestro país es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, donde matan y amenazan a periodistas en total impunidad y el gobierno federal no interviene ni hace nada, incluso la persecución y las agresiones vienen directamente del poder, de las autoridades, cada mañana desde Palacio Nacional.

Compañeras, compañeros, a 234 años del natalicio de Leona Vicario, la recordamos y reconocemos por su labor en favor de la Independencia y por quien ella fue como persona. Recordamos su espíritu indomable, rebelde, que sigue vivo en todas las mexicanas de hoy; sigue vivo en todas las periodistas críticas, valientes, que se cuestionan al poder, que no se intimidan, que no se quedan calladas frente a las amenazas, a las difamaciones; sigue vivo en todas las mujeres que hoy alzan la voz, que luchan por un México mejor, más incluyente, más justo para todas y para todos, y en todas las mujeres que no se rinden, que lucha...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido, por favor, que concluya.

La diputada Mónica Becerra Moreno: Concluyo, presidente. Con todos los días por salir adelante. Por ellas, por sus familias, por sus comunidades, así son, así somos las mujeres de México. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su participación, diputada Becerra Moreno.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Beatriz Rojas Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada Rojas Martínez.

La diputada Beatriz Rojas Martínez: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Beatriz Rojas Martínez: Compañeras y compañeros legisladores. Me llamo Leona y quiero ser libre como una fiera. Proclamaba la ilustre Leona Vicario. Leona fue ímpetu rebelde e incansable, cualidad que le sirvió para ocupar un rol preponderante durante el movimiento de Independencia.

Hoy conmemoramos el natalicio de María de la Soledad Leona Camila Vicario, heroína de la Independencia mexicana y benemérita madre de la patria, nacida en la Ciudad de México en 1789, en una época con roles y oportunidades sumamente limitadas para las mujeres en la educación y, no se diga, en las actividades políticas. Leona desafió todas las expectativas y se convirtió en una líder de nuestra Independencia.

Debido a su situación económica accedió a una educación ejemplar, desarrollando un gran sentido crítico, renunciando a una vida cómoda y de privilegios para dedicarse a la lucha para la Independencia de la patria que la vio nacer.

Utilizó sus recursos económicos y habilidades proporcionando armas y suministros a las tropas insurgentes, también fue espía encubierta, recuperando información valiosa sobre los movimientos y planes del gobierno español. Y posteriormente dio cobijo a fugitivos, suministrándoles dinero y medicamentos.

En 1813 la mujer fuerte de la Independencia, como era conocida, fue internada en el Colegio de Belén de las Mochas, por su colaboración con los rebeldes, procesada y sometida a un interrogatorio. Nunca delató a sus compañeros, por lo que fue declarada culpable y condenada a prisión. Y todos sus bienes fueron incautados.

Meses después logró escapar, refugiándose en Oaxaca y continúo la lucha colaborando en diversos periódicos, siempre fiel al servicio de la insurgencia y de la nación. Además de su trabajo como espía y proveedora de suministros, Leona Vicario también fue defensora de los derechos de las mujeres, luchó por la igualdad en una época donde era impensable, abogando por el acceso a la educación.

Leona Vicario es un ejemplo de la importancia de las mujeres en la historia de nuestro país. su legado muestra que las mujeres han tenido y tienen un papel vital en la construcción de la nación. Y, aunque a menudo se les ha dejado fuera de los libros y de la historia, su trabajo y lucha han sido cruciales para el desarrollo y triunfo de la patria.

A 234 años de su natalicio recordamos con gratitud y admiración su contribución a nuestro país. La cuarta transformación es feminista y trabaja para que las contribuciones de las niñas, adolescentes y mujeres sean visibilizadas, reconocidas y reivindicadas. En este gobierno de izquierda que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido por favor que concluya, diputada.

La diputada Beatriz Rojas Martínez: ... las mujeres somos libres, igual que lo fue Leona Vicario. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención. Antes de seguir con la secuencia de nuestra sesión, esta Presidencia saluda al ciudadano Miguel Ortiz Martínez y a la ciudadana Fabiola Sue Nava Morales, integrantes del consejo directivo de la asociación civil La Mujer Suena, del estado de Tlaxcala, invitados por el diputado Carol Antonio Altamirano, del Grupo Parlamentario de Morena. Sean todas y todos ustedes bienvenidos.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora, siguiendo con los siguientes apartados de esta sesión entraremos al apartado de acuerdos de los órganos de gobierno. Pido a la Secretaría dar cuenta con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, y disponible en las tabletas de las curules de las y los diputados, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propone al pleno la convocatoria para la designación del titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que corresponde del primero de mayo del 2023 al 30 de abril del 2027.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Abra la Secretaría el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos para proceder a la votación del acuerdo.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación del acuerdo.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Honorable asamblea, les pedimos por parte de la Mesa Directiva que puedan permanecer en el salón de sesiones, vamos a tener cuatro votaciones más que son igualmente presenciales, respecto de acuerdos de la Junta de Coordinación Política. Por lo tanto, tendremos que dar los minutos correspondientes a cada una de las votaciones, son cinco minutos por votación, por lo que les pedimos atentamente que permanezcan en este salón para poder emitir su voto. Muchas gracias. Le pido a la Secretaría que dé cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Permítame, permítame un segundito. Diputado Rodrigo Fuentes Ávila, del Grupo Parlamentario del PRI. Por favor, sonido a la curul del señor diputado.

El diputado Rodrigo Fuentes Ávila (desde la curul): Rodrigo Fuentes Ávila, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. ¿Alguna otra diputada o diputado presentes en el salón que deseen emitir su voto y no lo hayan podido hacer por alguna razón de carácter técnico? Adelante, adelante, diputada. Diputada Erika Vanessa del Castillo, por favor. En primer lugar, sonido a su curul. Diputada del Castillo, adelante, 193, sí. Adelante.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): Gracias, presidente. A favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. ¿Alguna otra diputada o diputado que falte por emitir su voto? Adelante, diputado Carlos Madrazo Limón. Sonido a la curul del diputado Madrazo Limón.

El diputado Carlos Madrazo Limón (desde la curul): A favor, presidente. Carlos Madrazo Limón, de Acción Nacional.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Diputada Carolina Viggiano. Igualmente, sonido a la curul de la diputada Viggiano, por favor.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria (desde la curul): Presidente, mi voto es a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputada Carolina Viggiano. ¿Alguna otra diputada o diputado? Diputado Jaime Martínez, adelante, por favor.

El diputado Jaime Martínez López (desde la curul): Diputado Jaime Martínez López, mi voto es a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputado López. Muy bien, pues ahora sí vamos a dar... ¿perdón? Señor diputado Ortiz Tejeda, adelante.

El diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda (desde la curul): Ortiz Tejada, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputado Ortiz Tejada. ¿Alguien más, diputada o diputado, que haya faltado por votar? Ahora sí, en consecuencia, dé cuenta la Secretaría de la votación, por favor.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Señor presidente, se emitieron 427 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado el acuerdo. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Solicito a la Secretaría dar cuenta con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules de las y los diputados acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propone al pleno la convocatoria para la designación del titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de la República, que corresponde del primero de mayo de 2023 al 30 de abril de 2027.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En consecuencia, instruya la Secretaría la apertura del sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del acuerdo.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación del acuerdo.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Dé cuenta la Secretaría, si me hace favor, de la votación.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Lilia, adelante.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo. A favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se registra su votación. Diputado Femat, adelante.

El diputado   Alfredo Femat Bañuelos (desde la curul): Alfredo Femat. A favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Diputada Aleida, adelante, por favor.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Aleida Alavez. A favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación diputada. ¿Alguien más? Diputada Hernández Espejo.

La diputada Rosa Hernández Espejo (desde la curul): Gracias, presidente. Hernández Espejo Rosa, Morena. A favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. ¿Alguien más, diputadas y diputados? Adelante, diputada.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (desde la curul): Melissa Vargas, diputada por el PRI. A favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Vargas, gracias por su votación. Queda registrada su votación. ¿Alguien más? Ahora sí, ciérrese la votación.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Señor presidente, se emitieron 425 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado el acuerdo. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continuamos con los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, le pido a la Secretaría dé lectura al siguiente acuerdo.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules, de las y los diputados, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propone al pleno la convocatoria para la designación del titular del Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que corresponde del primero de mayo del 2023 al 30 de abril del 2027.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Abra la Secretaría el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del acuerdo.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación del acuerdo.

(Votación)

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Compañeros y compañeras, les recordamos que está abierto el sistema, favor de emitir su voto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ciérrese el sistema de votación. ¿Alguna diputada o diputado que falte por votar? Diputado Juan Francisco Espinoza Eguia, del Grupo Parlamentario del PRI, adelante, por favor.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia (desde la curul): Juan Francisco Espinoza Eguia, del PRI, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Diputada, por favor, sonido a la curul 231, si me hace favor, diputada Navarrete, adelante, por favor.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera (desde la curul): Alma Delia Navarrete Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, diputada. Diputada Cristina Ruiz. Adelante.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (desde la curul): Diputado Creel, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ah, diputada María Elena        Pérez-Jaén, queda así registrado su voto. Diputado José Francisco Yunes, adelante.

El diputado José Francisco Yunes Zorrilla (desde la curul): Gracias, diputado presidente. A favor, Yunes Zorrilla.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, señor diputado. Diputado Peraza Ramírez, adelante.

El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez (desde la curul): Mario Peraza, Partido Verde, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Diputado Atanacio, adelante.

El diputado Atanacio Luna Raymundo (desde la curul): Señor presidente, con el gusto, a favor. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias a usted, diputado. Así queda registrada su votación. Diputado Juan Pablo Sánchez, adelante, por favor.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (desde la curul): Diputado Juan Pablo Sánchez, de Morena, a favor. Gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: A usted. Así queda registrada su votación. Diputado Alejandro Carvajal, por favor.

El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (desde la curul): En pro. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, señor diputado. ¿Alguien más, diputada o diputado, para cerrar ya el sistema? ¿Quién más? Diputada Ana Balderas, adelante, por favor.

La diputada Ana María Balderas Trejo (desde la curul): Gracias, presidente. Ana Balderas, Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación.

La diputada Ana María Balderas Trejo (desde la curul): Gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: A usted, diputada Balderas. ¿Alguien más? Diputada Cristina Ruiz, adelante, por favor. Sonido a la curul donde se encuentra la diputada.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval (desde la curul): Diputada Cristina Ruiz, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Señor diputado, adelante, nada más pase a su curul y desde ahí emita el voto. Cecilia Márquez Alcalde, por favor, adelante.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): Alkadef.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Perdón, Alkadef.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): Gracias, presidente, no se preocupe, yo también le tengo aprecio. A favor, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputada. ¿Quién más, diputadas o diputados? Ahora sí, ciérrese de manera definitiva la votación del sistema electrónico.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 422 votos en pro, 0 en contra, 0 abstenciones.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado el acuerdo. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Seguimos con la aprobación de acuerdos. Solicito a la Secretaría dar cuenta del siguiente acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules de las y los diputados, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propone al pleno la convocatoria para la designación del titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que corresponde del 1 de mayo del 2023 al 30 de abril del 2027.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Solicito a la Secretaría instruya la apertura del sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder con la votación del acuerdo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para proceder a la votación del acuerdo.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ciérrese el sistema electrónico de votación, si me hace favor la Secretaría.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Claro que sí, presidente. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 427 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado el acuerdo. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En la misma secuencia de este apartado de acuerdos de órganos de gobierno, solicito a la Secretaría dar cuenta con el siguiente acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules de las y los diputados, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propone al pleno la convocatoria para la designación del titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que corresponde del primero de mayo de 2023 al 30 de abril de 2027.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Solicito a la Secretaría instruya la apertura del sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del acuerdo.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación del acuerdo.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pido a la Secretaría que cierre el sistema electrónico de votación. ¿Alguna diputada o diputado que no haya podido votar?

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De cuenta del resultado, por favor.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Señor presidente, se emitieron 416 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado el acuerdo. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Siguiendo con la secuencia de nuestra sesión del día de hoy, vamos a entrar al siguiente punto del orden del día, que es referente a la discusión del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 55 y el artículo 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de edad mínima para ocupar un cargo público.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Para fundamentar a nombre de la comisión el dictamen, se concede la palabra a la diputada Andrea Chávez Treviño, hasta por diez minutos. Adelante, diputada Chávez Treviño, tiene usted la palabra. Adelante, diputada.

La diputada Andrea Chávez Treviño: Con su permiso, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Andrea Chávez Treviño: En primer lugar, quiero agradecer al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, al diputado federal Juan Ramiro Robledo, potosino, por haberme otorgado la oportunidad de presentar este dictamen a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales. Un dictamen del cual nos sentimos profundamente orgullosas y orgullosos, las y los diputados federales jóvenes de esta LXV Legislatura.

Quiero comentarles, que el dictamen que tienen en sus manos y que en unos momentos se someterá a votación proviene de una serie de iniciativas de reforma constitucional, propuestas por diputadas federales de distintos grupos parlamentarios.

Reconozco el trabajo realizado por la actual presidenta de la Comisión de Juventud, la diputada Karla Ayala, también de la diputada María del Rocío Corona, la diputada Lidia Pérez, la diputada Cynthia López y la diputada Graciela Sánchez por ser, junto con una servidora, las proponentes de esta iniciativa, que conjugan una serie de demandas que la población juvenil ha tenido para nosotras y nosotros durante muchas, muchísimas décadas afuera de estas cuatro paredes del salón de sesiones.

Todas las diputadas federales coincidimos en la modificación del artículo 55 constitucional para reducir la edad mínima para poder ser diputada o diputado federal, de 21 a 18 años. Y, en el caso de la iniciativa de una servidora para poder reducir la edad mínima para poder ser integrante del gabinete federal, secretaria, secretario de Estado, titular de alguna de estas Secretarías, reduciendo la edad de 30 a 25 años mínimos.

Y cuál, ¿cuál es la explicación que le damos a la pertinencia histórica, social, cultural que tiene esta iniciativa? Pudiéramos resumirlo en cuatro grandes principios. El primer principio de estos es el principio de la no discriminación, consagrado en nuestro artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo dije cuando presentamos la iniciativa aquí en la máxima tribuna del país.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le concede la calidad de ciudadana o ciudadano a las personas que, por un lado, reúnen los requisitos de nacionalidad y, por otro lado, que cuentan con la mayoría de edad cumplida, es decir, los 18 años. Después de este artículo, en la propia Constitución se habla de los derechos con los que cuentan las y los ciudadanos mexicanos. Y se dice en primer lugar votar. Aquellas personas que reúnen los requisitos de nacionalidad y cuentan con la mayoría de edad cumplida pueden votar y también ser votados.

Y los jóvenes, durante muchos años hemos dicho: pero ser votados a qué, si nos piden 21 años para ser diputado federal, 25 para ser senador de la República, 25 o 30 para ser gobernadora o gobernador en alguna de nuestras entidades federativas, 35 para ser presidente de la República. Y por qué decimos esto. Porque hay discriminación en contra de una población característica, mayoritaria del pueblo de México.

El segundo de los argumentos es el principio de la igualdad. En esta LXV Legislatura tenemos integrantes valientes, comprometidos de distintos grupos minoritarios, de los grupos vulnerables, la comunidad valiente migrante, la comunidad valiente de las y los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual LGBTIQ+, también representantes de las personas con discapacidad, de las comunidades indígenas, de los pueblos originarios y ahora, también gracias al sufragio femenino desde hace mucho tiempo tenemos paridad en este momento, 250 diputadas federales y 250 diputados federales.

Este es un mosaico de representación de la población mexicana. Y nos posible, compañeras y compañeros, que de los 500 diputados que somos en este momento no seamos ni 10 diputadas y diputados federales con menos de 30 años. Estamos excluyendo a casi el 30 por ciento de la población mexicana de este mosaico de representatividad por un elemento discriminatorio que no tiene razón científica ni argumentación lógica.

El tercero de los principios es el principio de congruencia. Queremos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tenga congruencia interna con respecto al artículo 1o. constitucional, con respecto a la reforma constitucional para promover la participación política de las juventudes que se dio en el año 2020, pero también, de acuerdo a una serie de tratados internacionales y convenciones internacionales para poder incentivar la participación de las y los jóvenes.

Queremos esta Cámara de Diputados repleta de jóvenes de la comunidad de la diversidad. Queremos esta Cámara de Diputados repleta de jóvenes de la comunidad migrante. Queremos esta Cámara de Diputados repleta de jóvenes de las comunidades indígenas, de los pueblos originarios. Queremos que todas las juventudes, tan diversas como lo son aquí en el interior del territorio mexicano, estén representadas y tengan voz.

Y el último de los argumentos que evoca un principio, pudiera ser el principio de la reciprocidad. Cómo es posible que a los 18 años se permita privar de la vida a una persona en combate, se nos cobren impuestos, tengamos obligaciones fiscales. Cómo es posible que podamos constituir empresas, podamos ejercer la patria potestad, podamos consumir bebidas alcohólicas, ah, pero ni se les ocurra ser representantes ni tomar decisiones.

Miren, yo quiero comentarles una cosa. El mejor representante popular es el que comprende los problemas de su pueblo, pero también es, en cierto modo, el que más se parece a sus representadas y representados, porque no es lo mismo hablar de desigualdades que vivirlas en carne propia. No es lo mismo teorizar, estudiar argumentos que recordar y compartir testimonios.

Por ello, me hago cargo de compartir este argumento falaz que se ha compartido en las redes sociales, en los medios de comunicación, de que las juventudes carecemos de la experiencia necesaria para poder conducirnos como diputadas y diputados federales.

Miren, para que quede bien claro, esta reforma no modifica de ninguna forma el proceso de selección de candidaturas de los partidos. En mi caso, mi partido Morena tiene un proceso de selección de candidaturas a través del método de encuestas y, nos guste o no, si hay un joven o una joven mejor posicionado, con mayor valoración en uno de los 300 distritos federales, tiene que ser él o ella quien tenga y quien conduzca esa candidatura. Y que sea el pueblo de México, que es sabio y que no es tonto, quien decida si tienes la experiencia necesaria o no.

Ejemplos en el mundo hay muchos, ejemplos de líderes, adolescentes que después llegan a la juventud con amplísima experiencia, como Greta Thunber, por ejemplo. También está Malala Yousafzai y un sinfín de mujeres jóvenes, de hombres jóvenes libres en todo el mundo que están dando la batalla.

Yo quiero experiencia, yo no sé ustedes, en el moche. Yo no quiero experiencia en el cochupo. Yo no quiero experiencia en el mapachaje electoral. Yo no quiero experiencia en la elusión y en la evasión fiscal. Yo no quiero experiencia en andar brincando de partido en partido, dejando de lado los valores, dejando de lado los proyectos y los programas, las agendas ideológicas y las visiones de mundo, por andar ambicionando, ambicionando posiciones.

Las juventudes estamos hoy más listas que nunca. No pierdan la oportunidad de participar en un momento histórico para que aquí esté lleno de estudiantes. Porque, déjenme les digo una cosa, compañeras y compañeros –y con esto cierro– hay ocasiones en las que los debates que se dan al interior de las aulas universitarias tienen mucho más nivel que el que a veces se da aquí en la Cámara de Diputados.

Yo les agradezco mucho a todas y todos ustedes la confianza que depositan el día de hoy en las juventudes. Les prometemos que no les habremos de fallar. Muchas, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Andrea Chávez Treviño.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, de conformidad con el artículo 230, numeral 2, del Reglamento se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra para fijar postura, hasta por 10 minutos. Para fijar postura, tiene el uso de la palabra la diputada Leslie Estefania Rodríguez Sarabia, del Partido de la Revolución Democrática, en el entendido que va a dividir su partido, su grupo parlamentario, la participación en dos personas, para lo cual la diputada Leslie Estefania Rodríguez Sarabia, tiene su participación hasta por cinco minutos.

La diputada Leslie Estefania Rodríguez Sarabia: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, en las últimas décadas las discusiones de referencia en la situación problemática y la participación de las juventudes ha cobrado significativa relevancia.

En el mundo como en nuestro país, las juventudes hemos cobrado singular relevancia no solo por el nivel en materia de población que este grupo representa, pues se calcula que existen alrededor de mil 200 millones de jóvenes, algo así como el 16 % de la población mundial.

En México las juventudes representamos un grupo poblacional que no solo significa un número, no somos solo simplemente más de 20 millones de mujeres y hombres jóvenes, somos también una gran parte de la población económicamente activa y representamos a uno de los sectores más dinámicos en cuanto a actividades económicas se refiere. Las juventudes somos el motor que mantiene activa a miles de actividades frente a las cuales encontramos a aquellas que están relacionadas con las redes sociales, mecanismos tecnológicos que, sin lugar a duda, hoy dan dinamismo a todas las sociedades del orbe.

Históricamente, la edad ha sido considerada una limitante para el goce y disfrute de diversos derechos, sin embargo, con el avance y desarrollo de las sociedades se ha comprometido que en la mayoría de los casos las condiciones que limitan al desarrollo de las juventudes están más ligadas a la falta de oportunidades que a las supuestas incapacidades, producto de la edad.

Hoy, en este pleno siglo XXI es innegable que las condiciones de desarrollo de las juventudes se encuentran íntimamente ligadas a la falta de acceso, a oportunidades, producto de la reproducción sistemática de discriminación.

Para todas y todos es innegable que la realidad y contexto que las y los jóvenes nos ha tocado vivir está vinculado con transformaciones sociales que se han dado en un marco de transición y reformas en las que el empuje y decisión de las juventudes ha marcado sin duda alguna muchas de las transformaciones sociales de las que hoy observamos, en este México, en el que hoy a pesar de muchas amenazas y problemáticas que son sorteadas por la población no podemos ser omisos y negar la importancia que las juventudes hemos tenido en la construcción de esta realidad democrática.

Las inquietudes y luchas por los avances en materia de derechos y acceso a diferentes espacios y construcción de políticas públicas de atención a las juventudes han tenido un impacto positivo en la realidad de nuestra nación. Las juventudes hemos reclamado la construcción de políticas encaminadas a crear un México más democrático, así como de mayor competitividad y pluralidad partidaria, social y económica.

Esto sin lugar a duda ha redituado en un incremento paulatino de políticas, espacios e instituciones cuyo objetivo ha sido garantía del disfrute de múltiples derechos de las juventudes y de otros grupos sociales.

Hoy, como corresponde a mi responsabilidad y representación me corresponde participar y presentar el voto a favor de mi grupo parlamentario en una iniciativa que tiene por objeto ayudar a hacer efectivo el goce de un derecho de las juventudes, es tiempo de saldar una deuda histórica, de demostrar que la juventud no es sinónimo de incapacidad o de inexperiencia, sino de rebeldía de cambio, de capacidad de sumar, proponer y aportar nuestro granito de arena para construir nuestro propio desarrollo.

No puedo dejar de mencionar que el Partido de la Revolución Democrática ha sido un impulsor de diversas modificaciones de materia legal, creación de programas sociales y políticas públicas encaminadas a la participación e inclusión de las juventudes de la vida política y pública del país.

El PRD siempre ha sido impulsor de las juventudes en la participación política, hemos y seguiremos defendiendo con firmeza las causas de las juventudes. Estoy convencida que las y los jóvenes tenemos la capacidad para asumir y afrontar con responsabilidad los retos generados en diversos espacios públicos de... Una vez más romperemos los esquemas y demostraremos que en la historia y en la vida nada es fijo o definitivo y nada volverá a serlo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada María Macarena Chávez Flores, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

La diputada María Macarena Chávez Flores: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, muy buenas tardes.

El día de hoy nos encontramos discutiendo el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Población, en donde se pretende modificar el artículo 55 de nuestra Carta Magna. El artículo 55 de nuestra Constitución Política dicta que para ser diputado se requiere, entre otros requisitos, tener 21 años cumplidos al día de la elección.

Así, el cambio que hoy pretendemos aprobar es una modificación al segundo párrafo de dicho artículo. En nuestro país, el último censo poblacional que realizó el Inegi fue en el año 2020, el cual nos revela que había 10.8 millones de jóvenes entre 15 y 19 años. Lo cual nos indica que a esta fecha la misma cantidad ya son ciudadanos mayores de edad.

Nuestra Carta Magna menciona en el artículo 34, fracción I. Son ciudadanos y ciudadanas de la República, teniendo la calidad de mexicanas y mexicanos, el haber cumplido 18 años. De tal forma que el artículo 35 constitucional, fracción II nos menciona nuestro derecho como ciudadanía para ser votados para cargos de elección popular, ya sea mediante un partido político o por la vía independiente.

En esta circunstancia es donde encontramos limitativas hacia los jóvenes que son el futuro de nuestro país, ya que como ciudadanos pueden ejercer su derecho a votar, sin embargo, nuestra Carta Magna no les otorga el derecho a ser votados u ocupar un cargo de elección popular.

Dicho que la edad mínima para ser diputado o diputada es de 21 años y para senador o senadora es de 25 años. Circunstancias que pueden tomarse como un sector de la ciudadanía que solo es ocupado solamente para votar, ya que en nuestra Constitución se les niega el derecho a ocupar y tomar decisiones de orden público. Nuestros jóvenes son el futuro de la nación.

En esta LXV Legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad queremos ser inclusivos e incluyentes con todos los sectores de la población y no solo con unos cuantos. Y me refiero a que la política del país también debe incluir a los jóvenes. Los derechos políticos deben ser ejercidos de alguien, de igual manera para todas y todos, sin distinción de género, origen étnico, religión o edad, en su caso, para poder ejercer el derecho a ser elegido.

Desde el Grupo Parlamentario del PRD estamos a favor de que nuestros jóvenes mayores de edad puedan ser incluidos para tomar cargos como diputados, diputadas, ya que ellos son el futuro de nuestra gran nación México. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada María Macarena Chávez Flores.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, de Movimiento Ciudadano, hasta por diez minutos, para fijar postura.

El diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro: Hoy está en tendencia que las juventudes participen, pero no se trata solo de que México cuente con una gran población de nuevas generaciones, sino de que tengan convicciones.

Este mensaje es para ti. Para ti, que te han pedido probar experiencia laboral cuando buscas tu primer trabajo. Para ti, que has tenido que dejar la escuela para apoyar en los gastos a tu mamá o a tu papá. Para ti, que te duele ver cómo otras generaciones siguen contaminando a nuestro planeta sin temer las consecuencias.

Este mensaje es para ti, que perteneces a una generación repleta de creatividad y talento, que en un espacio de diez segundos pueden crear un mensaje claro y contundente. Las juventudes importan, porque representan lo que es la innovación y la defensa absoluta de las causas y las juventudes hoy se están poniendo los guantes para organizarse, señalar lo que está mal y exigir las soluciones.

Soluciones frente al calentamiento climático, que sus efectos en los próximos años ya nos están afectando y van a seguir creciendo y, ¿qué creen? ¿Quién creen que van a asumir las consecuencias? Nosotros, nosotras y nosotros, las nuevas generaciones.

Y aquí les dejo un dato. Las temperaturas globales en el 2022 estuvieron punto 89 grados por encima del promedio, pero también hay que hablar de la pandemia, que aceleró la transformación digital de la que las nuevas generaciones somos protagonistas, más de 8 horas diarias de uso de internet son las que destina una persona en promedio de nuestro país. Pero, también más de 640 mil alumnos no pudieron concluir sus estudios en esta pandemia, trayendo consigo problemáticas como el cierre de escuelas, la reducción de ingresos en el hogar y también las faltas de insumos básicos, como computadoras y el propio internet.

Y la Covid-19 también potenció la pandemia silenciosa de la salud mental. Tan solo la Secretaría de Salud reportó que, en el 2020, 84 mil jóvenes padecieron depresión ese año. Y, ¿qué creen? Que eso fue todavía en aumento, porque en el 2022 ese número subió a 131 mil jóvenes que padecen de esta condición de salud.

Finalmente, no les ha de extrañar que, en el 2022, la encuesta nacional de ocupación y empleo reveló que en México el 49 % de las personas desempleadas eran personas jóvenes, casi 1 millón de personas nada más. Quiero preguntarles si necesitamos más argumentos para evidenciar que las juventudes necesitan tener la oportunidad de participar y decidir en estos espacios.

Tenemos una visión única, tenemos propuestas específicas, y una visión de un nuevo futuro. Así que, si necesitan más legisladores que vean más allá de los colores, que más bien legislemos por una generación, una con igualdad, con inclusión, con respeto al medioambiente y con salud mental, que también tengamos el acceso a la tecnología y el conocimiento, como debe de ser.

Y les voy a decir algo, Movimiento Ciudadano está a favor y así lo ha demostrado desde hace muchos años, porque en la legislatura pasada de una manera ciudadana, un servidor presentó la iniciativa con 18 basta, con un equipo comprometido. En Movimiento Ciudadano presentamos también la propuesta, esta propuesta en Congresos locales, como estado de México, como Michoacán, como Guanajuato y esto empezó en Chihuahua, donde hoy ya es una ley.

Amigas y amigos, este logro es apenas un paso dentro de muchos que deben darse para la juventud de nuestro país, y el verdadero logro va a ser cuando los amigos de diferentes colores, y lo digo así, hablándole a Morena, a PRI, a PAN, a PRD, al Verde y al PT, nos dejemos de pretextos y saquemos adelante una ley que es necesaria para nuestra generación desde hace mucho tiempo. Y sí, estoy hablando de la Ley General de Juventudes.

Les pido que nos dejemos de pretextos y saquemos eso adelante, en esta legislatura, para sacar adelante una generación, que legislemos para una generación y no para una persona o para una cúpula política y así, es como esta legislatura va a poder hablar de congruencia.

Sin más, muchísimas gracias, estaremos a favor de este dictamen y lo celebramos. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias diputado Herminio Samperio Chaparro.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, hasta por diez minutos, para fijar postura.

El diputado Pedro Vázquez González: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, a nombre de las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, acudo a esta tribuna para fijar nuestra posición respecto del dictamen que nos presenta la Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se reforman los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo propósito es disminuir la edad para ser diputado federal o secretario de despacho.

Sin lugar a dudas, nuestro país tiene un alto crecimiento demográfico en donde los jóvenes que se encuentran en el rango de edad entre 18 y 24 años, representan una población importante de aproximadamente el 11 % de la población total de nuestro país.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo tenemos absoluta y plena confianza en la juventud de México, más allá de la retórica discursiva que dice: los jóvenes son el futuro de México. En el Partido del Trabajo tenemos la convicción de que son el presente transformador de nuestra patria mexicana.

Por ello, el Partido del Trabajo somos firmes impulsores de la educación de nuestros jóvenes, desde la educación inicial hasta la universidad. Sin embargo, no pasamos por alto que en los gobiernos neoliberales en lugar de educar a nuestros jóvenes se les truncaron sus alternativas de desarrollo personal y profesional.

En lugar de educarlos, los partidos de la derecha, del PRI y del PAN, reformaron la Constitución para hacerlos imputables en la comisión de delitos cuando tuvieran entre 12 años cumplidos y menos de 18, como se estableció el en párrafo cuarto del artículo 18 constitucional. Estos gobiernos de la derecha nunca se ocuparon de reconocerles el derecho al voto a partir de que obtuvieron la edad correspondiente para ser ciudadanos. Ahora, en este dictamen, saldaremos y superaremos esta deuda histórica con nuestra juventud. Hoy, los jóvenes tendrán la oportunidad de ser postulados a cargo de diputados y diputadas federales a partir de cumplir los 18 años.

Recordemos que, en la reforma electoral recientemente publicada en el Diario Oficial de la Federación del 2 de marzo de este año, se incorporó en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, un piso mínimo de postulación de los jóvenes a cargo de diputados y diputadas federales.

Muchas gracias a los partidos de la derecha y a la casta dorada del Instituto Nacional Electoral, esta disposición que beneficia a nuestros jóvenes fue materia de suspensión por el auto del ministro Javier Laynez.

Que quede claro para la memoria colectiva de las y los diputados integrantes de la coalición Juntos Hacemos Historia, que votaremos a favor de maximizar los derechos políticos de nuestros jóvenes y que la oposición hoy y ayer siempre han votado en contra.

Esta brecha de deuda histórica es hoy parcialmente resuelta, pero quedará pendiente el abrir los cauces de educación y de trabajo para todos nuestros jóvenes. Conforme a los datos del Centro de Población y Vivienda 2020, en México hay 14 millones 207 mil 435 jóvenes entre 18 y 24 años.

En el padrón electoral del Instituto Nacional Electoral, nos da una población entre los 18 y 21 años de 15 millones 108 mil 254 jóvenes, como se desprende de este dato cuantitativo, la población que se encuentra en este rango de edad es sumamente importante.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, coincidimos con la comisión que dictamina esta propuesta de reducir la edad mínima que se exige para ser secretario de despacho. Es pertinente mencionar, que el artículo 41 constitucional es de los muy pocos artículos de nuestra Norma Fundamental, que no han sido modificados y que se nos propone que se disminuya la edad de 30 a 25 años de edad mínima que se requiere para ser secretario o secretaria de despacho.

En este gobierno, las juventudes están en el centro de la cuarta transformación. Con convicción afirmamos que las y los jóvenes de México tienen otros valores y son actores imprescindibles y son el motor de la transformación de nuestro país.

Esta población que había sido excluida, apartada de prioridades gubernamentales, por fortuna hoy los esfuerzos realizados por los diferentes sectores del gobierno que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador se encaminan a garantizar sus derechos, haciéndolos partícipes de una gran transformación en la historia de nuestro país, así como la reconstrucción de esta importante nación.

Debemos de ser muy claros, el desarrollo del país exige la inclusión de las juventudes. La cuarta transformación, de la cual el Partido del Trabajo es vanguardia ideológica, tiene claro su compromiso con los jóvenes de México, –porque eso– por eso se han instrumentado políticas públicas en beneficio de ellos, como lo son, entre otras, las Becas de Educación Media Superior, Jóvenes Construyendo el Futuro, la creación de las Universidades Benito Juárez para que ningún joven se quede sin estudiar.

Ya no más ninis ni jóvenes satanizados como delincuentes, con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro se decidió llevar a cabo acciones de humanismo y justicia social con las y los jóvenes, así como evitar que se vayan por el camino de las conductas antisociales y sean carne de cañón del crimen organizado.

En el movimiento estudiantil del año 1968, esos jóvenes, que reclamaron mayor libertad de igualdad, educación superior gratuita, por eso tomaron escuelas y salieron a las calles y con su sangre lograron que comenzara la transformación de nuestro país, mismos que obligaron al entonces gobierno del PRI a analizar y reflexionar lo que estaba sucediendo en nuestro país.

En los últimos años han emergido en México nuevas formas de participación política juvenil, lo cual se refleja en un resurgir de la implicación de los jóvenes mexicanos en la política, como son los nuevos movimientos juveniles: como Yo Soy 132 o el de solidaridad con la desaparición forzada de los 43 de Ayotzinapa, que esto evidencia a una juventud más participativa.

Por lo tanto, esta iniciativa allana el camino hacia políticas públicas juveniles participativas, el cual es el objetivo importante para poder alcanzar la democratización y mayor eficiencia en la atención a nuestras jóvenes, hombres y mujeres jóvenes. Por su atención, gracias. Es cuanto, diputada presidenta. Unidad nacional. Todo el poder al pueblo. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Pedro Vázquez González.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora tiene el uso de la palabra, hasta por tres y medio minutos, el diputado Kevin Angelo Aguilar Piña, del Partido Verde Ecologista de México, toda vez que este grupo parlamentario va a mandar tres oradores, por lo cual el diputado Angelo Aguilar Piña tiene hasta tres minutos y medio para su participación.

El diputado Kevin Angelo Aguilar Piña: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Kevin Angelo Aguilar Piña: El dictamen a discusión es una gran oportunidad para hablar de un tema muy importante para el futuro de nuestro país: la participación política de las y los jóvenes. En todo el mundo, son muchos los jóvenes que han perdido la fe en el sistema político, y ven a la política como algo ajeno a sus vidas. Pero esta visión es muy peligrosa, porque cuando los jóvenes se alejan de la política se alejan también de la toma de decisiones que afectan directamente su futuro.

Por eso es fundamental que los jóvenes participemos activamente en la vida pública de nuestro país. Cuando hablo de participación no me refiero solo a votar en las elecciones, lo cual es un derecho y una responsabilidad ciudadana muy importante, sino también a involucrarnos en organizaciones políticas y sociales, en iniciativas ciudadanas, en proyectos comunitarios, en la defensa de los derechos humanos, en la lucha contra la corrupción y la desigualdad, entre otros muchos temas.

Nuestro país cuenta con una gran cantidad de población joven, 29 años es la edad promedio en México. Sin embargo, nuestra voz no ha sido tomada en cuanta lo suficiente cuando se trata de las decisiones colectivas, entre otras causas por las limitaciones que existen para ocupar un cargo público en razón de la edad. En este sentido, resulta muy pertinente la propuesta de modificación constitucional para disminuir la edad mínima para ocupar el cargo de diputado federal a 18 años y el de secretario de Estado a 25 años de edad, para que la juventud tenga más oportunidad de ser escuchada.

En los últimos años la democracia mexicana ha dado cuenta de grandes avances en la inclusión y participación de las y los jóvenes. Hoy en día las leyes reconocen el derecho de los jóvenes a formar parte activa de la vida política en nuestro país y estos derechos son el resultado del gran esfuerzo que muchas generaciones hicieron por lograr mayor apertura del poder público.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido Verde votaremos a favor de este dictamen y hacemos un llamado a todas y a todos los jóvenes a involucrarse activamente en la vida política del país, a sumarse a esta propuesta, a organizarse y a luchar por nuestros derechos. Por el bien común juntos podemos construir un futuro mejor. Hoy por hoy hay cambio generacional. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Kevin Angelo Aguilar Piña. Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por tres y medio minutos, la diputada Fatima Almendra Cruz Peláez, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: La democracia es usualmente definida como un modelo de gobierno en el cual los integrantes de una sociedad participan en el proceso de toma de decisiones para lograr un bien común. Sin embargo, por años se ha dejado fuera de esta toma de decisiones a los jóvenes, por considerar que no poseemos la experiencia, la capacidad o madurez suficiente para ello.

Por fortuna, esta visión ha quedado obsoleta y ahora la participación juvenil es considerada como un factor clave para enriquecer la democracia y construir una sociedad más justa, igualitaria y sostenible.

Los jóvenes somos una fuerza transformadora, creativa y propositiva, capaz de impulsar cambios significativos en la forma de hacer la política pública y enfrentar los desafíos actuales, como el cambio climático, la digitalización, la globalización, la desigualdad cultural y la diversidad cultural que tenemos en nuestro bello México.

Además, la participación política de los jóvenes es una forma de hacernos escuchar y de hacer valer nuestros derechos. Todas y todos tenemos el derecho a participar en la toma de decisiones que afecten nuestras vidas, nuestras comunidades, nuestro futuro.

Cuando los jóvenes participamos activamente en la política, podemos incidir en las leyes, en las políticas públicas y podemos hacer que nuestro interés y necesidades sean tomados en cuenta por las autoridades.

Cuando nos involucramos en la política aprendemos a conocer y a valorar nuestros derechos y deberes como ciudadanos, y a respetar la diversidad y la pluralidad a dialogar y a negociar, a construir consensos y a tomar decisiones que nos beneficien a todas y a todos.

Todo esto contribuye a formar ciudadanas y ciudadanos críticos, comprometidos y responsables capaces de actuar de manera consciente y participativa en la vida pública y política.

El presente dictamen es el ejemplo de que los jóvenes podemos lograr un cambio propositivo en nuestra sociedad. Posibilitar a los jóvenes a acceder a una diputación o Secretaría de Estado no solo debe observar como una consecuencia de nuestra representación en el valor general de la población nacional, sino el reconocimiento valioso de participación en la deliberación y toma de decisiones para dar una voz a nuestra forma de ver el mundo para enriquecer los procesos de resolución a los problemas y asuntos de interés colectivo, en los cuales nuestro propio interés debe estar legítimamente representados.

El Partido Verde se ha caracterizado por impulsar todas aquellas propuestas que tiene que ver con reducir la edad para procurar y ocupar cargos públicos con el objeto de impulsar la participación de las y los jóvenes.

En congruencia, votaremos a favor del presente dictamen e invitamos a las y los legisladores de todas las fuerzas parlamentarias a sumarse a esta propuesta. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Fatima Almendra Cruz Peláez. Y ahora tiene el uso de la palabra la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres y medio minutos.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura: Con su venia, diputada presidenta. “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”. Salvador Allende.

La juventud es más que un número, la juventud requiere de motivación, no de adiestramiento, del espacio y la tolerancia para lograr su anhelo de un presente y de un prometedor mañana.

En México tenemos una deuda añeja con nuestros jóvenes, debemos integrarlos a la vida política de forma más protagónica. Pasar de las palabras a los hechos, no más retórica. No les neguemos su derecho al acceso a espacios de toma de decisiones, no les quitemos la oportunidad de construir el presente y el futuro de este país.

En esta tribuna la sangre nueva debe ser escuchada. Abramos las puertas sin tapujos ni limitaciones. Garanticemos su derecho a ser votados para el cargo de diputada o diputado federal desde los 18 años, solo 15 estados de nuestro país hay congruencia, se está a la vanguardia y no hay discriminación al permitir desde esa edad contender para ser legislador local, en esas entidades federativas se han escuchado a los casi 4 millones de nuestros jóvenes que a la par de su derecho de votar pueden ser votados para acceder al ejercicio del poder público.

En diversas ocasiones ya se había puesto este tema sobre la mesa, pero no hubo ni ánimo ni voluntad política para hacerlo, para llevarlo a cabo, por el contrario, se argumentaron miles de pretextos bajo el engaño de inexperiencias propias de la edad y se aseguró que sería un error permitirles competir por las candidaturas y el cargo.

Los jóvenes nos enseñan todos los días que la madurez y la sensatez no tienen acta de nacimiento. Esos argumentos han quedado atrás, si hacemos una comparativa con otros cargos como presidente municipal en donde la edad mínima sí es de 18 años, qué ironía que para ser presidente municipal se requieren tener mínimo 18 años, ellos manejan recursos públicos y son los encargados de la seguridad pública, pero para hacer leyes se les cerraba la puerta, se les daba la espalda, ya no estamos en condiciones de negarlos, los beneficios de permitir a nuestra juventud su participación real y efectiva en un cargo de representación popular, es fundamental en nuestra vida política y democrática.

Con este dictamen que votamos a favor hacemos justicia a los jóvenes al reducir a 18 años de edad para poder ser diputada o diputado en su país y al reducir asimismo la edad para ser secretario de estado. Eliminemos este acto discriminatorio y reafirmemos que las y los jóvenes son tanto el presente como el futuro.

En el Partido Verde reconocemos que están capacitados, preparados y con miras hacia adelante, con ganas, compromiso y necesidad de participar y de acceder a los cargos de representación y toma de decisiones y aceptemos sin duda alguna que pueden hacerlo. Yo creo en los jóvenes y estoy con los jóvenes. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada María del Rocío Corona Nakamura.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Karla Ayala Villalobos, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por diez minutos para fijar postura.

La diputada Karla Ayala Villalobos: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Karla Ayala Villalobos: Como la diputada más joven y también como la presidenta de la Comisión de Juventud, les puedo decir a todos ustedes que estamos ante un hecho histórico.

Por fin las y los jóvenes podremos decir plenamente que vamos a poder votar y también ser votados. Así podremos decir que ejerceremos nuestros derechos políticos sin simulaciones y sin más mentiras.

Compañeras y compañeros diputados, su servidora fue la primera en proponer disminuir la edad para ciertos cargos públicos. En esta parte me gustaría también agradecerle a la diputada Andrea Chávez, a la diputada Rocío Nakamura, a la diputada Lidia Pérez Bárcenas, a la diputada Cynthia López Castro, a la diputada Graciela Sánchez, que también presentaron sus iniciativas.

Logramos generar un dictamen donde la edad para ser diputada o diputado se ha reducido de 21 a 18 años. Y para ser secretaria o secretario de Estado, de 30 a 25 años.

Como jóvenes hemos pasado mucho tiempo en la mira de los partidos políticos como botín electoral, pero pocas veces se nos ha dado la oportunidad de participar en los procesos electorales. Muchas veces nos utilizar para ganar votos o para salir a brigadear, pero cuándo será el día en que se nos voltee a ver para acceder a los espacios por los cuales nos preparamos y peleamos. Pues déjeme decirles que ese día es hoy.

Yo pregunto, ¿por qué sí podemos votar, pero no podemos ser votados? ¿Por qué la ley cree que sí somos lo suficientemente maduros para casarnos, para crear una empresa o para ir a la guerra?

Nosotros adquirimos obligaciones fiscales y hacendarias, pagamos impuestos, tenemos derecho a obtener créditos bancarios. También tenemos la suficiente edad para ser juzgados como adultos.

Podemos consumir alcohol, podemos consumir tabaco, pero no podemos acceder a la posibilidad de ocupar un cargo de elección popular. Debemos esperar de los 18 a los 21 años para gozar del derecho que nos brinda la Constitución de poder ser elegibles para un cargo público. Tres años donde no somos más que votos, sin la posibilidad de aspirar a competir por un cargo público.

Los políticos sí nos piden votar por ellos, pero nosotros también queremos ser votados. Muchos adultos argumentan que los jóvenes no somos lo suficientemente maduros para ocupar un cargo como este, pero déjenme decirles algo, que la madurez no siempre la define nuestra edad. Existimos jóvenes suficientemente maduros, así como también existimos miles de jóvenes preparados, trabajadores y motivados para cambiar a este país.

O bien, se argumenta que necesitamos una formación académica forzosa, pero déjenme decirles algo, si el Estado mexicano no nos garantiza en su totalidad a todas, a todos y a todes el acceso a la educación, no podemos hacer exigible ese requisito para ser candidato a un cargo de elección popular.

Y si seguimos pensando que lo que estoy diciendo está mal, creo que estamos hablando desde el privilegio que han vivido. Esta reforma va a lograr que la ciudadanía sea quien decida si nuestro perfil o no es con el que más se siente identificado.

Aquí, en la Cámara de Diputados, están representados diversos sectores de la población, como la comunidad LGBTTTIQ+, los pueblos indígenas, personas con alguna discapacidad, adultos mayores, pero muy pocos jóvenes, y algo que realmente le hace falta a la política de nuestro país, es la perspectiva joven y revolucionaria.

Esto será un paso para ir quitándonos estereotipos con los cuales la juventud se ha visto relacionada por muchos años, como la inmadurez, la incapacidad, la flojera, el no darles importancia a las cosas. Si aprobamos este dictamen daremos un gran paso para hacerles saber a todos que los jóvenes sí podemos y también sabemos hacer las cosas bien.

Necesitamos más jóvenes imponiendo nuevas ideas, innovando en la práctica política de México. México requiere más jóvenes logrando este continuo cambio generacional que tanto espera nuestro país para su vida pública.

Los jóvenes representamos aspiraciones, esfuerzo, trabajo, amor por nuestro país. Representamos sueños y anhelos, pero, sobre todo, somos parte de un presente y de un futuro que tenemos que impulsar y apoyar.

Hoy celebro que las nuevas ideas de los jóvenes del campo, de los deportistas, de los migrantes, de los jóvenes con alguna discapacidad, afromexicanos, de la diversidad sexual, emprendedores, entre otros muchos grupos a los que pertenecemos, tengamos la posibilidad de aspirar a llegar a este recinto e ir evolucionando nuestras leyes, porque el mundo avanza y nosotros no nos podemos seguir quedando atrás.

Les pregunto a ustedes, ¿no deberíamos ser más condescendientes con la edad, si queremos esa participación juvenil de la que tanto hablamos. Si lo que buscamos nosotros son ideas y perfiles nuevos, llegó el día en donde damos ese primer paso para el tan anhelado cambio generacional. Y estén listos, porque un nuevo enfoque va a llegar a la vida pública de nuestro país y esto gracias a los jóvenes.

Agradezco a quienes están dispuestos a ayudarnos a forjar un mejor destino para nuestra generación, convencidos de que nosotros ayudaremos a forjar un mejor futuro para las generaciones que vienen. Les aseguramos que el trabajo que las y los jóvenes hagamos lo haremos viendo siempre por el bien de México.

Con esto lograremos que generación tras generación siga con el mismo ejemplo. Porque, como lo decía Jesús Reyes Heroles, se puede tener mil años y ser joven. Hay juventud con años y vejez antes de tiempo.

Actualmente contamos con rangos de edad para definir la juventud. Pero, déjenme decirles algo, realmente podemos tener muchos años y seguir siendo un joven más, porque se deja de ser joven cuando ya no se tienen las ganas de cambiar las cosas, cuando ya no anhelamos un futuro o cuando ya no creemos que las cosas pueden ser posibles.

Existen muchas trayectorias que dieron la cara por la juventud, trayectorias como las de ustedes. Honremos también eso, honremos a miles de jóvenes mexicanos que salen todos los días a prepararse y a forjarse un futuro mejor. Queremos y necesitamos a jóvenes representando nuestras necesidades, porque nadie entiende mejor a un joven que otro joven.

Será memorable que, en una votación como esta, podamos obtener un gran consenso. Que hoy los ojos de México estén enfocados en el bien de la juventud. Que desde cualquier trinchera y desde cualquier partido político fomentemos la participación política de las y los jóvenes, para que nuevos enfoques lleguen a nuestra vida pública y política.

No me quiero ir sin antes decirles que todos nosotros tenemos una deuda histórica con la juventud de este país, así como lo es la Ley General de Juventudes. Hago votos para que la aprobación de este dictamen sea el primer paso para seguir impulsando a las juventudes de este país y que esta legislatura pase a la historia como los que apoyamos al desarrollo de la juventud mexicana.

Enhorabuena para quienes propusimos esto, para quien nos apoya y para quienes se les abrirán las puertas con esta reforma. Esta suma de esfuerzos va a derivar en algo histórico. Los jóvenes claro que tenemos la capacidad, claro que tenemos la motivación y claro que amamos a nuestro país. Esta reforma va por los jóvenes con hambre de cambiar a su país, va por los jóvenes que creen que no pueden participar en políticas si no son hijos de políticos o hijos de empresarios o venir de una familia acaudalada, esta es una reforma que va por todas las mujeres jóvenes y va, porque si podemos votar, también queremos ser votados.

Los jóvenes le decimos que sí a la reducción de edad para ser diputado y secretario de Estado. Por todo lo expuesto, les pido a todas, a todos y a todes ustedes, votar a favor de este dictamen. Qué viva las juventudes mexicanas. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias diputada Karla Ayala Villalobos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y ahora también, para fijar postura, tiene el uso de la palabra la diputada Ali Sayuri Núñez Meneses, del Partido Acción Nacional.

La diputada Ali Sayuri Núñez Meneses: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Ali Sayuri Núñez Meneses: Gracias. Compañeras y compañeros diputados, ciudadanos que hoy nos acompañan, representantes de los medios de comunicación presentes.

Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce que todos somos libres e iguales ante la ley, prohibiendo expresamente todo acto de discriminación enunciando un catálogo de circunstancias que constituyen categorías sospechosas y que no pueden limitar al ejercicio de los derechos que la propia norma establece y entre las cuales se enuncia la edad.

Nuestra Constitución establece que al cumplir la mayoría de edad las y los mexicanos adquirimos el derecho a la ciudanía haciéndose vigentes nuestros derechos a intervenir en la vía política y democrática de nuestro país a través del voto en las elecciones populares.

Es paradójico que hasta hoy en día nuestra Carta Magna, en su artículo 35, si bien reconoce como un derecho de las y los mexicanos mayores a 18 años votar en las elecciones populares, también es cierto que la propia norma de manera injustificada limita el derecho de las y los jóvenes menores de 21 años para ser votados para los cargos de diputada federal o diputado federal, así como secretarios.

Por este motivo, hoy en un ejercicio de unidad de las distintas fuerzas políticas representadas en este Congreso, somos coincidentes en la necesidad de garantizar los derechos de las juventudes, a no solo ejercer el voto, sino también a aspirar a ejercer un cargo público como lo es ser diputado o diputada y en ser votados sin discriminación alguna por razón de edad.

Por ello, es que hoy en día las diputadas y los diputados del Partido Acción Nacional nos pronunciamos a favor de esta reforma constitucional en materia de edad mínima para ocupar cargos públicos.

Se trata de avanzar en los derechos políticos de los jóvenes, de abonar en su inclusión en materia de derechos políticos, en fortalecer la cultura de participación política en un sector que es el motor del desarrollo social, político y económico del país.

La aprobación de este decreto es muestra declara de que en esta legislatura estamos haciendo las cosas bien a favor de los jóvenes. En este sentido, me permito subir a tribuna siendo un ejemplo de que las juventudes tenemos el derecho y la capacidad de representar a quienes con su voto nos han conferido su confianza de formar parte de este Congreso de la Unión.

Hoy tenemos la voz en esta tribuna, sí. Pero con la aprobación de este dictamen estoy segura que más y más jóvenes tendrán la oportunidad de expresarse aquí, con este entusiasmo que nos caracteriza, con voz fuerte y clara, con la responsabilidad de representar a un sector que quiere ser escuchado, que tiene mucho que aportar.

Por eso hoy decimos, sí, a esta reforma que amplía los derechos políticos de la juventud y elimina los prejuicios que se tiene en la sociedad por simple razón de edad. Enhorabuena a todas y a todos los diputados y diputadas, este es nuestro tiempo, es nuestro momento para construir el México que queremos. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Ali Sayuri Núñez Meneses. Ahora tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Lidia Pérez Bárcenas, de Morena, toda vez que va a compartir la participación. Ah. No tengo noticia. Ah ver, no hay ningún problema, si está dividida también la del Partido Acción Nacional, solamente pedimos que nos señalen el orador o la oradora que hará uso de la palabra, hasta por cinco minutos. Nos informan que el orador es el diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, hasta por cinco minutos. No hay problema. Adelante, diputado.

El diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo: Con la venia de la Presidencia. Muchas gracias. Llevo una semana esperando el poder posicionarme el día de hoy.

Hoy es tiempo de los jóvenes y venimos a modificar el artículo 55 de la Constitución y estamos aquí defendiendo las juventudes en este Congreso, que ese 30 % de jóvenes no está representado en esta Cámara y venimos a modificar esa edad límite para ocupar cargos públicos, que esos 40, casi 40 millones de jóvenes tengan un espacio, tengan representatividad.

Cuando dije que iba a subir y que íbamos a votar en este tema, muchos de los comentarios fueron que los jóvenes eran inmaduros, que no tienen experiencia, que no tienen la capacidad para que a los 18 años de edad puedan tomar decisiones.

Conozco muchos, muchos ejemplos de jóvenes que sí tienen la capacidad, que han formado parte de la historia, y la diputada Andrea Chávez aquí los mencionó: a Malala, a Greta. Y tenemos a muchos de ellos que nos han demostrado.

Y no solo en el ámbito internacional, también tenemos como mexicanos a Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en ir al espacio, o a un paisano, a un yucateco, Alexander Chan, orgullosamente yucateco, que ganó el concurso de dibujo ambiental a nivel internacional.

O, qué les puedo decir en el tema del deporte, conocemos muchos casos donde jóvenes de 14, 15, 18 años de edad se han convertido en campeones olímpicos, en capeones mundiales. Que la edad no sea una condicionante, tiene que ser la preparación, el conocimiento, la capacidad, y que una cifra no los limite a poder tener algún cargo público.

O tenemos el caso, que de verdad te agradezco, del acompañamiento de la presidenta de la Juventud, a Karla Ayala, que acaba de pasar, donde es la diputada más joven de esta legislatura y en la que en conjunto hemos organizado foros en diferentes ciudades y en mi estado, en Yucatán, donde la participación de los jóvenes ha sido muy muy buena.

Y, sin distinción de partidos ni politiquerías, hemos escuchado a los jóvenes, su sentir, lo que dicen, lo que quieren, que quieren espacios, que no solo sean utilizados en campaña y que después se les haga a un lado. Es triste saber que de ese 30 % de jóvenes, el día de hoy lo acaban de mencionar, no está presentado en esta Cámara y que también no solamente tenemos esta deuda, sino que se está trabajando para generar la Ley General en Materia de Personas Jóvenes, que aún, que aún no hemos podido llegar a un consenso y que es sumamente necesaria. Y aprovecho este espacio para que de verdad todas las fuerzas políticas nos pongamos a trabajar en esta importante ley.

Desde muy chico escuché que los jóvenes son el futuro y se me quedó muy grabado en la mente. Y no son el futuro, son el presente. Son el presente que están construyendo y que están trabajando para el mejor México, para lo que queremos el día de mañana, construir el futuro en nuestro país.

Y, después de haber hecho tantos foros y escuchando a los jóvenes la preparación, el hambre y las ganas que tienen por participar en la política de nuestro país, es sumamente positivo que hoy estemos votando este dictamen. Y, de verdad, felicitar a esta LXV Legislatura por tomar esta decisión tan importante que los jóvenes están pidiendo y están demostrando.

Todos estos ejemplos que hemos dado reitero y reitera el compromiso que tenemos todos nosotros con las juventudes de México para estar a la altura y que los jóvenes, al aprobarse esto, también tengan la gran responsabilidad de prepararse, de demostrar que hoy esta oportunidad que se les está dando, que les estamos dando es para que demuestren la capacidad que tienen. Que la edad no sea una condicionante.

Y no solamente es ponerlos, esto va a darles la oportunidad de que puedan acceder a un cargo público, pero al fin y al cabo los que van a decidir si están o no van a estar los jóvenes de acuerdo a su capacidad es la gente, es el pueblo de México, es con la decisión y es con las urnas. Así que esto solo da un espacio y una posibilidad. No es una cuota, es el espacio para que los jóvenes demuestren que tienen la capacidad.

Las juventudes de México cuentan conmigo, con su amigo, con su diputado Rommel Pacheco, para seguir luchando por más espacios y oportunidades para todas, todos y, por supuesto, para todes. Hagamos que esto sea posible. Agradezco a todos los diputados de Acción Nacional por sumarse a esta iniciativa, y a todos los partidos políticos, porque de verdad creo que eso es importante. Y también agradecer al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, a Juan Ramiro, por darle seguimiento y apoyar esta iniciativa. También la semana pasada la Ley Tres de Tres y el tema de bienestar animal. Muchas gracias. Y es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora sí el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Lidia Pérez Barcenas, de Morena.

La diputada Lidia Pérez Barcenas: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Lidia Pérez Barcenas: El 9 de noviembre del 2021 presenté en esta máxima tribuna de la nación iniciativa para reformar el artículo 55 constitucional, con objeto de reducir la edad para ser diputada o diputado, de 21 a 18 años.

El ímpetu de la juventud se ha mostrado en las luchas más importantes de nuestra historia moderna: por la autonomía universitaria, por las libertades democráticas en 1968, por la defensa de la educación pública, por la libertad de expresión y el ejercicio de los derechos políticos. La juventud ha nutrido incontables movimientos de resistencia y lucha. La vitalidad del feminismo mexicano hoy se expresa con toda su fuerza. No se entendería sin la presencia de las combativas mujeres jóvenes.

En mi experiencia, cuando iniciaba mi carrera profesional en el ámbito legislativo, interrogué a quien dentro de Morena tomaría la decisión de proponerme un cargo de responsabilidad pública. Por qué yo, pregunté. Y la respuesta no pudo ser más alentadora y sorprendente. Me contestó: “Porque cuando fui joven creyeron en mí. Creo en la juventud y estoy convencida de que igual darás los mejores resultados”.

De esto se trata esta reforma y el relevo generacional, de creer en la capacidad de las y los jóvenes, de ofrecerles mejores condiciones para que hagan política, para acceder a cargos de elección popular, para que asuman responsabilidades, para que puedan generar una agenda propia y contribuir con una visión fresca, pacífica, pero activa al resolver los grandes problemas nacionales.

Reconozco el esfuerzo de Morena desde su nacimiento por impulsar la presencia de la juventud en sus filas, en cargos de elección popular federal y local, así como responsabilidades de gobierno.

Los dos primeros legisladores federales jóvenes de Morena, la entonces diputada Mariana Trejo Flores y el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, de la LXIII Legislatura son ahora funcionarios con alta responsabilidad. Luis Alcalde Luján y Rubén Meyer Falcón, jóvenes talentosos que se incorporaron al gabinete de Andrés Manuel López Obrador, nuestro querido presidente.

En las 2 últimas legislaturas, en el Grupo Parlamentario de Morena, en esta Cámara de Diputados hemos tenido 25 jóvenes legisladores, de los cuales 19 de ellos son mujeres menores de 30 años. Ese es el camino para seguir y estimular el cambio regeneracional que requiere nuestro sistema político y que se promueve desde Palacio Nacional.

Sostenemos que nuestro sistema político tiene la madurez suficiente para permitir este cambio generacional. Además, con esta reforma se pretende armonizar los requisitos exigidos para ser diputada o diputado, secretaria o secretario de Estado en el texto constitucional, con los derechos políticos de las juventudes ahí consagrados.

Una de nuestras principales funciones es adecuar el marco normativo y constitucional a la realidad de nuestro tiempo. Hoy tenemos un anacronismo jurídico. Nuestra legislación establece que las personas, al cumplir 18 años son mayores de edad, adquiriendo la capacidad para el ejercicio de sus derechos y pueden, por consiguiente, disponer libremente de su persona y de sus bienes.

Estos ciudadanos pueden contraer matrimonio, firmar contratos civiles, mercantiles o de prestación de servicios, pagar impuestos y hasta votar por todos los cargos de representación popular. Sin embargo, en nuestra legislación no se les permite ejercer su derecho de ser votados, sino hasta alcanzar los 21 años de edad.

Nos corresponde, entonces, terminar con esta circunstancia desventajosa y a todas luces discriminatoria. El proyecto de nación se define en la letra y el espíritu de nuestra Carta Fundamental. Cada uno de sus 136 artículos tienen un origen y una historia. Las grandes transformaciones del país han requerido modificaciones en su texto, ese ha sido el ejercicio civilizatorio que nos heredaron los constituyentes y que estamos llamados a seguir por la vía pacífica.

Hoy, tenemos una nueva historia y una nueva cita para garantizar los derechos políticos de las juventudes. Aquí no termina nuestra tarea, tenemos la obligación de abrirles nuevos cauces en materia de educación, empleos bien remunerados y oportunidades de desarrollo pleno.

Un país que piensa en su juventud vencerá todos los retos del presente y del futuro. A eso está llamada esta reforma. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Lidia Pérez Barcenas. Y tiene ahora el uso de la palabra la diputada Graciela Sánchez Ortiz, de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz: “A los jóvenes les digo opinen. La juventud tiene que ser un punto de inflexión del nuevo tiempo”. Néstor Kirchner. Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz: Compañeras y compañeros diputados, en los últimos años el mundo se ha transformado de manera drástica. En todos los ámbitos estamos sufriendo las consecuencias de la pandemia y los problemas a los que nos enfrentamos se seguirán reflejando en el futuro.

¿Quiénes harán frente a los retos? Los jóvenes. Ser joven es sinónimo del presente y del futuro, de energía, de progreso, es ser agente de cambio, es enfrentar desafíos y convertirlos en áreas de oportunidad y de soluciones. Los jóvenes son el motor que impulsa la sociedad.

En el tema político, diversos sectores han expresado la solicitud de ampliar las oportunidades de participación política a las juventudes, petición que también ha manifestado en espacios deliberativos como es el caso del Congreso de la Unión, donde personas legisladoras de diversos grupos parlamentarios presentamos iniciativas con la finalidad de modificar el requisito constitucional de edad mínima para aspirar una candidatura a los puestos de elección popular y, con ello, ampliar la cobertura de participación y de representación a las juventudes en su desarrollo político.

Las personas jóvenes son parte fundamental de la vida democrática de nuestro país. En las recientes décadas su participación política se ha incrementado y, por ello, resulta importante ampliar dicha cobertura en el ejercicio pleno de sus derechos políticos para integrarse a los espacios públicos de la administración del Estado tanto en el orden Legislativo y Ejecutivo.

Los jóvenes no son indiferentes ni apolíticos, esta situación obedece a múltiples factores entre los que podemos destacar el acceso a la educación, a la información y el interés por ejercer su derecho a ser escuchados.

Por tanto, es menester diseñar políticas públicas afines a sus intereses, contrario a esto los institutos políticos han minimizado su participación, han sido omisos en transformarse y renovar el poder político dando paso a las nuevas generaciones, de igual manera otros sectores de la sociedad e incluso algunos medios de comunicación han minimizado su capacidad intelectual al argumentar que aún no tienen la madurez suficiente para ingresar en el ámbito político y ser partícipes de la toma de decisiones que beneficien a este sector, sector que como la propia Unicef menciona es la franja de personas de los 14 a los 29 años de edad que constituyen  la generación más numerosa de la historia.

En nuestro país, según el Centro de Atención al Talento, Cedat, se calcula que en México aproximadamente el 3 % de la población infantil y joven tienen sobre capacidad intelectual, lo que significa que hay un millón de niñas y niños con dicha sobrecapacidad.

Diversos estudios han detectado que a lo largo del siglo XX se produjo un incremento en el coeficiente de inteligencia que puede ser atribuido a la mejora en la nutrición al incremento de los años de estudio.

Los estudios son bastos, Andrew y Dafne Almazán Anaya, jóvenes mexicanos con una gran capacidad intelectual. Andrew a los 22 años recibió el grado de doctor en innovación educativa convirtiéndose así en el graduado más joven en el área de doctorado en educación. Dafne, su hermana, a los 6 años había terminado sus estudios primarios y la licenciatura en psicología la culminó a los 13 años y a los 18 años recibió su grado de maestría en la enseñanza matemática, además de sus logros académicos Dafne Almazán fue considerada en 2016 como una de las 50 mujeres más poderosas de México por la revista Forbes, toca el piano y pinta.

Paloma Noyola Bueno, nacida en una comunidad humilde en Matamoros, Tamaulipas, en el 2012, ganó la Prueba Enlace en matemáticas, teniendo tanto talento en esta área que ha sido comparada con Steve Jobs, el fundador de Apple.

Katya Echazarreta, joven que a sus 27 años se convirtió en la primera mujer mexicana en viajar al espacio exterior como parte de la misión de la NASA.

Y, podemos seguir con muchos ejemplos más, por lo que minimizar la capacidad de los jóvenes argumentando que un joven no tiene la madurez para ser parte de la esfera política no es un argumento válido.

Acabemos juntos con argumentos obsoletos y anacrónicos jurídicos y construyamos hoy puentes para la mejora de nuestro gobierno. Y es que con la propuesta que hoy discutimos allanaremos el camino para que las personas jóvenes sumen en el desarrollo económico, cultural y social y político de México.

Hoy damos un paso en la actualización de nuestra normatividad constitucional en materia de derechos humanos, eliminando una restricción injustificada en razón de la edad. Las y los jóvenes son herederos de nuestro México, son agentes de cambio también.

Por lo anteriormente expuesto, quienes integramos el Grupo Parlamentario de Morena nos congratulamos de esta gran propuesta y, por ende, votaremos a favor del presente dictamen. A favor de la juventud y de mejorar su acceso a la toma de decisiones a cargos públicos. A favor de no a la discriminación y el reconocimiento del potencial...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Concluya, por favor.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz: Concluyo, presidenta. A favor de no a la discriminación del reconocimiento del potencial de las y los jóvenes de nuestra nación. A favor del ejercicio de los derechos políticos electorales de todas y todos los mexicanos. Qué vivan los jóvenes de México.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Graciela Sánchez Ortiz. Con esta intervención se cierra el plazo para la presentación de reservas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Está a discusión en lo general. Para eso, tiene el uso de la palabra, para hablar en pro, el diputado Miguel Carrillo Cubillas, de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas: Estimadas diputadas y diputados, como dice un dicho popular, el tiempo pone todas las cosas en su lugar y a partir de hoy el lugar de la juventud de nuestro país estará garantizado.

Celebro a las diputadas por parte del PRI, Karla Ayala Villalobos, Cynthia López Castro, del Partido Verde Ecologista de México, María del Rocío Corona Nakamura, por parte de mi bancada, de Morena, a Lidia Pérez Bárcenas, a Graciela Sánchez Ortiz y a Andrea Chávez Treviño, porque ellas le están dando un lugar, pero, sobre todo, la confianza a las futuras generaciones de México. Porque le están dando y brindando las herramientas para que todo aquel joven que tenga y alcance la mayoría de edad pueda votar y, sobre todo, ser votado.

Lamento que en esta iniciativa no se haya sumado nadie, ninguna diputada o diputado de Acción Nacional o del PRD, pero los comprendo, están un poco perdidos y a ello quisiera hacer alusión que, desde esta tribuna, el día 21 de octubre de 2021, cuando estábamos discutiendo sobre la pertinencia de incluir como parte de las obligaciones fiscales a los jóvenes que hayan cumplido o que hubieran cumplido la mayoría de edad, los diputados y las diputadas de Acción Nacional se atrevieron a decir, desde esta tribuna, que Morena le daba la espalda a los jóvenes. Está el video, cuando quieran se los paso.

Quien hoy está dándole la espalda a los jóvenes son ustedes. Tuvieron la oportunidad de demostrarle su compromiso a los jóvenes, para que la reducción, como lo dice la fracción II del artículo 55, fuera de 21 años a 18 años. Lo siento, diputadas y diputados de Acción Nacional, se les fue el tren, así como se les va a ir el tren en el 2024.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputados, diputados y diputadas, diputados y diputadas, respeten al orador.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas: Presidencia, le pido que si por favor pone orden al pleno.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: A ver, un momento al orador, por favor. Un momento al orador, el orden lo establece la Mesa, sería tan amable. Diputadas, favor de guardar silencio, respetemos al orador. Continúe el orador.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas: Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe, orador.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas: Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputadas y diputados...

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas: Gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ...por favor, a ustedes los escucharon en silencio, respetemos al orador. Adelante, señor orador, adelante.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas: A quien esté viendo esta sesión por el Canal del Congreso les comento, las diputadas y diputados de Acción Nacional están contando todos los años que pasaron sin voltear a ver a los jóvenes, cuando les llamaban ninis, que ni estudiaban ni trabajaban. Ahí yo se la... Ahí yo les digo, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Benito Juárez. Se las dije, se las recordé el 21 de octubre del 2021, lamento...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Momento, diputado, momento diputado. Diputados, por favor, diputados y diputadas, diputadas y diputados, estamos en un dictamen que la mayoría es en pro. Es una buena noticia para la nación, una buena noticia para los jóvenes. Por favor, respeten al orador. Continúe el orador, continúe, por favor.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas: Gracias, diputada presidenta. Con esto se puede demostrar que, efectivamente, hay jóvenes de 18 años que son más maduros que muchos de las bancadas blanquiazules.

Y hablando de madurez, he escuchado muchos comentarios sobre si una joven o un joven de 18 años está preparado para ser legislador, o que si alguien de 25 años está listo para ser secretario de Estado en nuestro país.

Para todos aquellos que tienen esta duda, yo les diría, sí, sí están preparados para legislar. Y como dice otro dicho popular, para muestra un botón. Y la muestra que voy a aludir es a la diputada Andrea Chávez Treviño, del estado de Chihuahua, quien fundamentó previamente este dictamen de una manera impecable, impoluta, prístina. Pero, no solamente eso, les está dando cátedra de cómo legislar a muchas y a muchos de ustedes.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Permítame el orador un momento, permítame el orador. Sí, diputada Margarita Zavala, ¿con qué objeto?

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Moción de orden, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, adelante, diputada.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Este desorden lo metió él, al suponer que vamos a votar distinto. Vamos a votar a favor. Y reiteramos e insistimos nuestro voto en contra de hacer deudores fiscales a los jóvenes de 18 años.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Muy bien, gracias por la aclaración. Continúe el orador, por favor.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas: Yo sí quiero ver a más diputadas y diputados como a la diputada Andrea Chávez Treviño en esta soberanía. Yo también coincido con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, hay relevo generacional. Y con el voto a favor...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado orador, un momento, por favor. Sí, adelante, el diputado Amílcar, sonido a la curul del diputado Amílcar, por favor. ¿Con qué objeto, diputado Amílcar?

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Una moción de orden, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputados, por favor, estoy escuchando al diputado Amílcar. Exprésese, diputado Amílcar, por favor. ¿Con qué objeto?

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Señora presidenta, me extraña que quien hizo una moción...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Una moción de orden. Que quien hizo una moción hace un rato, ni siquiera expresó para qué quería el uso de la palabra e hizo una intervención sin ningún fundamento. Yo quiero decir que si van a votar en favor, por qué tramposamente entonces inscribieron a su oradora en contra de este dictamen, es por eso que se está argumentando.

Por otro lado, quiero pedirle procedimentalmente, señora presidenta, bueno, que se le reponga el tiempo que le han quitado estos gritos y dislates a nuestro orador Miguel Carrillo. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Amílcar. Nada más para aclarar que la diputada Margarita Zavala sí emitió la disposición de una moción de orden.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Pero no dijo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí lo dijo. Adelante, el señor orador, por favor.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas: Gracias diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, señor orador, por favor.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas: Con el voto a favor de este proyecto de dictamen, el futuro legislativo está asegurado para las y los jóvenes en nuestro país. Ellas y ellos no son el futuro de México, son el presente, los llamo a que todas y todos las y los legisladores, votemos a favor este proyecto de dictamen. Es cuanto. Gracias diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas. Ahora tiene el uso de la palabra, para hablar en contra, la diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra, del Partido Acción Nacional. Así lo tenemos anotado, así lo tenemos anotado. Favor de tomar la tribuna diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra.

La diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Con su venia presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Quiero aclarar que estoy en esta tribuna representando a las y a los diputados de Acción Nacional para hablar a favor de esta reforma constitucional.

Por supuesto que celebramos esta reforma que abre oportunidades para que las y los jóvenes tengan más oportunidades en este país y demostramos que nosotros, desde hace muchos años, hemos estado del lado de las y los jóvenes.

Desde Acción Nacional y desde esta soberanía seguiremos impulsando las oportunidades y retamos a que este tipo de acciones que llevamos a cabo en este parlamento mexicano, las lleven en todos los ámbitos y todos los partidos. Es por ello, que en Acción Nacional pugnamos por la construcción de entornos de inclusión, no solo en la política, sino por la cuestión intergeneracional, la consolidación de espacios de participación verdaderamente juvenil y en la incidencia política.

La amplitud de oportunidades laborales e inserción socioeconómica, la reducción de vulnerabilidades y la desigualdad de género, la mejora de la educación, el fomento al emprendimiento, el impulso de las prácticas culturales, la generación de conocimiento y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Y quiero reiterar, Morena le ha dado la espalda a los jóvenes. Cito, cito lo siguiente...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Un momento, un momento diputada.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, diputado Pablo Amílcar, ¿con qué objeto?

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Una moción de orden, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Presidenta, nuestro Reglamento establece que los oradores harán el uso de la palabra a favor y en contra. Hace unos momentos la oradora que está haciendo uso de la palabra, aparecía anotada a favor, en un lugar muy abajo de los oradores. Haciendo fraude como siempre, Acción Nacional, trata de sorprender al pleno con una supuesta estrategia para que hablara primero la diputada que hace uso de la palabra, y ahora nos viene a decir que en realidad viene a hablar a favor del dictamen. Esto es un fraude a nuestro Reglamento...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Sí.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): ...y le pedimos que se corrija y que se forme...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Pablo Amílcar...

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): ... y haga uso de la palabra cuando le corresponda.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Pablo Amílcar. Efectivamente, solamente que aquí en la Mesa Directiva, nosotros anotamos como los grupos parlamentarios lo solicitan, y la diputada Dania Estefania Gutiérrez Valtierra está anotada en contra para expresarse. Eso es todo. No podemos reconvenirla. Continúe la oradora, por favor.

La diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra: Gracias, presidenta.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Espadas, ¿con qué objeto? Un momento la oradora. Un momento la oradora, discúlpeme. Adelante, diputado. ¿Con qué objeto?

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Si me lo permite, una moción de orden.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Bueno, primero, presidenta, coincidir con lo que señala la Mesa Directiva en cuanto no a limitar la posibilidad de expresarse a un diputado en tribuna; y segundo lamentar que hoy un diputado de Morena esté limitando la participación de los jóvenes para aprobar este dictamen. Eso, eso es la esencia de ese diputado, por bloquear a los jóvenes. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Adelante, diputada Estefanía Gutiérrez. Adelante.

La diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra: Gracias, presidenta. Lo que pasa es que quieren ocultar que sí les han dado la espalda a los jóvenes. Lo hemos visto, que se ha registrado un faltante de más de 28.3 millones de pesos en la Auditoría Superior de la Federación, comprobable, como pagos a estudiantes ya fallecidos o que ya tenían otro apoyo en el programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez y el de Becas Elisa Acuña.

En su informe de la Cuenta Pública de 2021, la Auditoría Superior reportó que también un retraso de esta 7 meses en el pago de esas becas a 600 mil 922 familias, a través del Banco del Bienestar, así es que no vengan a decir que están del lado de los jóvenes. Y ni qué decir de Jóvenes Construyendo el Futuro, caben todos, servidores de la nación, funcionarios de la Secretaría del Trabajo, gestores externos y hasta empresarios.

No vengan a decir que están del lado de los jóvenes, realmente quienes estamos del lado de los jóvenes somos nosotros...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Momento a la oradora...

La diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: ... y estamos a favor de esta...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ... Diputada Andrea Chávez, ¿con qué objeto? Un momento, un momento, diputada Diana Estefania Gutiérrez. Sí, adelante, diputada, ¿con qué objeto?

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): –Es una alusión por–. Es una moción por alusiones personales, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: No ha sido usted aludida, diputada.

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): El diputado federal Mario Miguel Carrillo Cubillas me aludió...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pero ya concluyó la intervención del diputado Mario...

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): ... pero le tengo pidiendo la palabra desde hace un...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada, ya concluyó. Diputada Andrea, respetuosamente y con aprecio...

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Es que me encontraba arriba con el diputado y me bajé...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ... el diputado Carrillo ya concluyó, ya concluyó su participación.

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): ... en lo que tarde en llegar a la curul.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la oradora. Continúe la oradora.

La diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Gracias, presidenta. reitero que las y los jóvenes de México merecemos ser oídos, merecemos ser atendidos y merecemos vivir con dignidad, así como ser inmiscuidos dentro de las decisiones políticas y estar quienes también toman estas decisiones políticas. Las juventudes mexicanas somos la fuerza de este país. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra. Diputada Graciela Sánchez Ortiz, ¿con qué objeto?

La diputada Graciela Sánchez Ortiz (desde la curul): Sí, mi participación era para solicitarle una moción de orden...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, diputada.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz (desde la curul): ... puesto que la oradora que acaba de terminar su participación se dirige a la ciudadanía diciendo muchas mentiras y siendo que hemos abandonado a los jóvenes...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Esa no es una moción de orden, diputada.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz (desde la curul): ... Sí, pero le quiero hacer la aclaración que es el primer gobierno que ha tenido interés en la participación de los jóvenes...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada, no es una moción de orden.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz (desde la curul): ... en la participación de los jóvenes.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra para hablar en pro la diputada Julieta Mejía Ibáñez, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Muchas gracias, presidenta. Con su permiso.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Me da mucho gusto estar esta tarde aquí en la Cámara de Diputados y que se esté discutiendo ampliar los derechos político-electorales de las y los jóvenes.

Lamentablemente esta discusión se ha tornado a algo que no, que no había cabida, no había lugar para que este día se quisiera hacer una disputa entre Morena y el PAN, porque no hay un desacuerdo. No sé si lo que quieran desviar la atención, porque en 15 minutos se va a estar discutiendo el tema trascendental sobre el Tribunal y restarle atribuciones al Tribunal. Entonces no hay que desviar la atención porque esto, esto no estaba a debate, cuando todas las fuerzas políticas están a favor.

Las y los mexicanos mayores de 18 años tienen el derecho de votar y ahora tendrán el derecho para ser votados. La reforma constitucional que se propone disminuye la edad para ser diputada o diputado y ser parte del gabinete. Con ello estaremos dando oportunidad a las juventudes para que tengan las decisiones, para que estén en las decisiones que se toman en el país, a que su visión sea tomada en cuanta. Hoy lograremos que la voz de las y los jóvenes se escuche y sea representada.

Desde la bancada naranja respaldamos esta propuesta y reconocemos el trabajo del diputado Rodrigo Samperio, quien hace alrededor de tres años presentó una iniciativa ciudadana en este sentido. También, de igual forma, reconozco el trabajo y el esfuerzo de mis compañeras diputadas de diferentes grupos parlamentarios que han impulsado esta iniciativa y que hoy han logrado que esté en el pleno y esté a punto de ser votada.

Constantemente se dice que los jóvenes son el futuro de México, pero hoy estamos confirmando que son el presente y que están cambiando a México. Están levantando la voz para que nuestro tribunal no se muera y siga garantizando que las minorías ocupen un lugar en este recinto. Están levantando la voz para que los partidos políticos no se pasen la ley y para que haya sanciones. Están levantando la voz para que nuestras instituciones sigan y se fortalezcan.

En Movimiento Ciudadano creemos que la edad no es sinónimo de capacidad, que el servicio público debe tener espacio para las y los jóvenes. En nuestro país debe haber cabida para resolver los problemas que enfrentan, con nuevos ángulos para diseñar políticas públicas. En la bancada naranja siempre estaremos a favor de las y los jóvenes, de ofrecerles un piso de iguales, de poner sus causas al frente y sus derechos por encima. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Julieta Mejía Ibáñez. Tiene ahora el uso de la palabra para hablar también en pro el diputado Carlos Sánchez Barrios, de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Carlos Sánchez Barrios: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, señor diputado.

El diputado Carlos Sánchez Barrios: Compañeras y compañeros de esta LXV Legislatura, iniciaré mi intervención citando al escritor Jaume Perich: “La gente joven está convencida de que posee la verdad. Desgraciadamente, cuando logran imponerla, ya ni son jóvenes ni es verdad”.

Tal vez esa cita es aplicable a la experiencia afrontada por su servidor, específicamente en el tema que nos ocupa. En noviembre de 2021, presenté ante esta soberanía iniciativa con proyecto de decreto para eliminar el requisito de tener 21 años cumplidos para ser diputado federal y dar esta oportunidad a los jóvenes, desde el momento en que adquieren la ciudadanía, es decir, a los 18 años. Esta iniciativa precluyó, sin embargo, me da gusto que ahora esta idea se plasma en el presente dictamen que acumula las propuestas de otras iniciativas con vigencia reglamentaria.

En la actualidad a las jóvenes y a los jóvenes mexicanos se les cierran las puertas para acceder a los espacios de toma de decisiones y a puestos de elección popular por medio de reglas injustificadas y discriminatorias basadas en estereotipos y prejuicios como la edad.

El presente dictamen busca eliminar esas medidas discriminatorias a fin de que las y los jóvenes mexicanos estén en posibilidad de acceder a tales espacios, es decir, se garantiza el ejercicio igualitario de los derechos políticos a todas y todos los mexicanos.

No es posible que los jóvenes de 18 años puedan votar y decir que su voto sí vale, cuando en contraparte, vaya en incongruencia, no puedan ser votados. Si hablamos de representación en Secretarías de Estado la historia se repite, pues la edad mínima es de 30 años y en teoría se deja de ser joven a los 29, por ende, los espacios torales para el país no se les permite participar.

Compañeras y compañeros, es momento de cambiar la historia para brindar más y mejores oportunidades a la juventud. Es momento de confiar en la juventud y permitir que participen activamente en la construcción de un mejor país con ideas frescas y con el ímpetu que les caracteriza.

Por eso, en el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor de este dictamen, votaremos porque la cuarta transformación seguirá hablando por un México justo, por igualdad de oportunidades e inclusión, por ti, por mí y por millones de jóvenes en el país. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Carlos Sánchez Barrios. Ahora, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos para hablar en pro, la diputada Irma Yordana Garay Loredo, del Partido del Trabajo.

La diputada Irma Yordana Garay Loredo: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Irma Yordana Garay Loredo: Compañeras y compañeros legisladores, juventudes de nuestro querido México, la juventud es una etapa de la vida que nos toca vivir, la voluntad de querer hacer los cambios y el espíritu de lucha es la llama de la esperanza que nos mantiene vivos.

Estamos en la época de ampliación de derechos políticos, este dictamen es un paso a paso sin retroceso para nuestros jóvenes, les estamos brindando las herramientas legales para exigir y ejercer sus derechos de votar y ser votados.

Con la aprobación de este dictamen abrimos las puertas a todas y todos los jóvenes que amen a su pueblo y que quieran servir a su país, pues lo decimos fuerte y claro, la edad nunca más será un obstáculo, pues ya lo decía Venustiano Carranza: para servir a la patria nunca sobra el que llega ni hace falta el que se va.

La naturaleza de la juventud es darle vida a la sociedad, somos los más ansiosos de aprender, el pueblo es nuestro maestro y somos los menos conservadores en nuestro pensamiento, dado que destruimos mundos arcaicos para construir alternativas que nos guíen hacia la igualdad, libertad y fraternidad.

En el Partido del Trabajo exhortamos a todas las juventudes a dejar la racionalidad para sentir lo más profundo del clamor popular, porque la esencia de ser joven es no ser indiferente ante el dolor, las injusticias y el abuso por parte de los que han corrompido este país.

La lucha que se ha venido dando para que los jóvenes sigan participando y aspirando a tener cargos de representación popular, se está consolidando el día de hoy con la voluntad de cada uno de ustedes que votarán a favor de este dictamen.

Es necesario que las ideas nuevas e innovadoras de los jóvenes sea escuchadas y plasmadas en beneficio de las nuevas generaciones que están tomando conciencia y empatía sobre los problemas y decisiones que marcan la historia de nuestro querido México.

Es el momento de los jóvenes, porque somos el relevo generacional de esta transformación que estamos viviendo y que ahora, más que nunca, no dejará de continuar. Tenemos que dejar atrás estas ideas de que ser jóvenes e inexpertos que no pueden tomar decisiones o que les falta malicia.

No, compañeras y compañeros, los jóvenes son energía, libertad y lucha. Lucha que se verá reflejada en los diferentes espacios de gobierno y donde la revolución de las ideas por fin será una realidad, nuestra realidad.

En el Partido del Trabajo nos llena de alegría vivir este momento definitorio para que los jóvenes sigan tomando espacios decisorios de la vida pública del país. Estoy segura y convencida que serán representados por hombres y mujeres con espíritu revolucionario y amor a sus pueblos. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Irma Yordana Garay Loredo, del PT. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Krishna Karina Romero Velázquez, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos, para hablar en pro.

La diputada Krishna Karina Romero Velázquez: Muchas gracias, con tu permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Krishna Karina Romero Velázquez: Compañeras y compañeros diputados, hoy damos un gran paso para fortalecer la participación política de los jóvenes de nuestro país, al reducir la edad mínima que requerimos para ocupar cargos públicos.

Nunca más la edad debe ser un impedimento para convertirnos en representantes populares o ejercer responsabilidades de gobierno. Los jóvenes comprometidos con nuestro país, estamos preparados para acceder a cargos públicos, con la responsabilidad, el compromiso que nuestros municipios, nuestros estados y nuestro querido México exigen. Desde Acción Nacional celebramos la aprobación de este dictamen, que toma en cuenta a un sector del que mucho se habla, pero al que poco se toma en cuenta.

Los jóvenes somos pieza clave de nuestra democracia, representamos casi el 30 % del listado nominal y, sin embargo, a pesar de esta relevancia demográfica y política, en las últimas tres legislaturas, de las mil 500 diputaciones, únicamente el 5 % fueron ocupadas por jóvenes.

Los números no mienten, tan solo en la legislatura pasada, de las 500 curules únicamente 28 estaban ocupadas por jóvenes. O en la actual, en la que nos asumimos como la legislatura de la diversidad, los jóvenes solo representamos el 3 % del total de diputados. Sí, hay que decirlo, estamos subrepresentados.

Por ello, el hecho de que se reduzca la edad para ser diputado a 18 años y secretario a 25 años, entraña el reconocimiento de la valiosa participación de los jóvenes en la toma de decisiones.

Es falso que a los jóvenes no nos interesa la política. Queremos y debemos participar en la vida pública de México. Queremos que se escuchen nuestras voces y que se conozcan nuestros sueños y nuestros anhelos. No solo somos el futuro de México, somos el presente y aún más, somos la fuerza que impulsa a este país. Somos más de 31 millones de jóvenes mexicanos, tenemos todas las aptitudes, solo faltan las oportunidades.

Abramos brecha para que este recinto legislativo se llene de voces nuevas, de ideas frescas y de propuestas innovadoras. A la vida pública de nuestro país le hace falta renovarse con la visión de las nuevas generaciones.

Los retos y los desafíos del siglo XXI debemos enfrentarlos con el vigor y los bríos renovados y la sagacidad de los jóvenes. Hoy es un día histórico para las y los jóvenes de hoy y de las próximas generaciones, porque el futuro es nuestro y no lo vamos a desaprovechar, lo vamos a construir nosotros para nuestros hijos y para las próximas generaciones. De eso pueden estar completamente seguros. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Krishna Karina Romero Velázquez. Ahora tiene el uso de la palabra, para hablar en pro, la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso, de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Martha Azucena Camacho Reynoso: Presidenta, con el permiso.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Martha Azucena Camacho Reynoso: ¿Qué propone esta iniciativa tan importante? Dice: reducir la edad requerida de 21 a 18 años cumplidos el día de la elección para ser diputada o diputado federal y de 30 a 25 años cumplidos para ser titular de una Secretaría de Estado. Lo anterior, con el objetivo de impulsar la participación de la juventud en la vida política y gubernamental de nuestro país.

¿Qué beneficia esta reforma? Promueve la inclusión de la juventud en los espacios del ejercicio del poder público y de la toma de decisiones. Elimina la disposición por cuestión de edad, que limita el ejercicio de los derechos político-electorales de las y los jóvenes mexicanos.

¿Cómo vamos a realizar esto? Pues bien, la Carta Magna que al Poder Legislativo le corresponde eliminar toda la restricción injustificada y discriminatoria que se encuentre del sistema jurídico mexicano, atendiendo al derecho humano a la no discriminación y al trato igualitario de los seres humanos, de las y los mexicanos.

Debe tener la posibilidad de acceder a los espacios de toma de decisiones en puestos de elección popular. Por lo que es indispensable eliminar toda disposición normativa que se encuentre basada en estereotipos o perjuicios, como la edad y que tenga como objetivo obstaculizar el ejercicio de los derechos político-electorales de las y los mexicanos.

De conformidad con la Norma Mexicana vigente, así como la de índole internacional, México es parte y el Estado mexicano se encuentra obligado a promover y asegurar la participación de los jóvenes en la vida pública del país, de tal manera que su inclusión se sume al desarrollo económico, cultural, social y político de nuestro país.

El texto constitucional vigente excluye a un porcentaje significativo de los jóvenes para acceder a cargos públicos o de representación popular, principalmente aquellos que tienen entre 18 y 21 años.

Es lógico que la Constitución disponga obligaciones para las juventudes de 18 años, electorales, penales o de diverso orden, pero que los limite para ejercer algunos de sus derechos político-electorales más importantes, como es el tener derecho a ser votado y poder acceder a cargos o puestos dentro de las esferas político-gubernamentales.

La Constitución reconoce a toda persona y aquella que cumpla 18 años, como ciudadana, situación que faculta para el ejercicio de ciertos derechos político-electorales, como lo es el voto. Por consiguiente, resulta absurdo que se niegue la oportunidad a estas personas a participar en contiendas electorales cuando la restricción se encuentra sustentada por cuestión de edad.

Lo anterior resulta trascendental cuando de acuerdo con el Censo Nacional de la Población y Vivienda 2020, del Inegi, en México residen 31 millones de personas de 15 a 19 años, 29 años, quienes representan el 25 % del total de la población en nuestro país.

Es requisito que la edad vigente que se prevé para ser representante popular o en cargo de una secretaría de Estado, contradice la esencia del artículo primero constitucional, el cual prohíbe toda discriminación por razones de edad que anule o menoscabe los derechos y libertades fundamentales de las personas.

De conformidad con el Marco Normativo Internacional del que México es parte, el Estado mexicano se encuentra mandatado a llevar a cabo todas aquellas acciones necesarias que permitan dilapidar las desigualdades sociales, económicas, políticas y culturales, principalmente aquellas que limitan el acceso a oportunidades de grupos sociales y el resto a la población.

Bajo el rango de edad requerido para acceder a un cargo de elección popular, así como puestos importantes dentro de la administración pública es una acción que se ha replicado en varios países, principalmente en Sudamérica. Es procedente establecer nuevas disposiciones constitucionales que permitan reconocer a la juventud como sujetos activos dentro de los procesos políticos-democráticos, incluyendo aquellos en donde se faculte representar sus intereses y coadyuven en la función parlamentaria gubernamental.

La inclusión efectiva de las juventudes en los aspectos políticos, legislativos y gubernamentales, es una acción que representa el mejoramiento de las políticas públicas que rigen el Estado mexicano, lo cual trae como un efecto de desarrollo constante en la vida pública nacional.

Compañeras y compañeros legisladores, por favor, es una invitación para un voto a favor de todas y todos los jóvenes de nuestro país. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Martha Azucena Camacho Reynoso, de Morena. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se consulta, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general. Se informa a la asamblea que para la discusión en lo particular se ha presentado una propuesta de adición al artículo 116 al proyecto de decreto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación, hasta por diez minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, de lo no reservado.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por diez minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de lo no reservado.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Esta Presidencia saluda a Marco Ferrazzani, director Jurídico de la Agencia Espacial Europea, que está presente en este pleno a invitación del diputado Jesús Roberto Briano Borunda. Sea usted bienvenido a la Cámara de Diputados.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Continúa abierto el sistema electrónico para emitir la votación.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputadas y diputados, si alguna o alguno de ustedes tuvo problema para votar con sus tabletas, puede hacerlo saber. Diputado Klaus Ritter. Sonido a la curul 145, por favor. Adelante, diputado.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (desde la curul): Para que las y los jóvenes tengamos más espacio de toma de decisiones y por el relevo generacional en la vida política de México mi voto es a favor. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Queda registrado su voto, diputado. Instruya la Secretaría el cierre del tablero electrónico, para pasar a la votación de viva voz de aquellos diputados que no pudieron hacerlo mediante sus tabletas.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Claudia Delgadillo, adelante.

La diputada Claudia Delgadillo González (desde la curul): Gracias, presidenta. Mi voto es a favor, para que los jóvenes de nuestro país puedan trabajar aquí en el Congreso de la Unión. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Queda registrado su voto. Diputada Guadalupe Chavira de la Rosa.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (desde la curul): Nuevamente mi voto es a favor por los jóvenes. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. ¿Hay alguna otra diputada o diputado que falte de emitir el sentido de su voto? Dé cuenta la Secretaría del resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Claro que sí, presidenta. Se emitieron 438 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra. Es mayoría calificada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Aprobado en lo general.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ahora tiene la palabra la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar su propuesta de modificación, hasta por cinco minutos.

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz: Compañeras y compañeros diputados, sin duda, como legisladores, tenemos un compromiso con la juventud mexicana, así como también tenemos un compromiso con la niñez, con los adultos mayores, con los hombres y mujeres por igual. Es decir, nuestro compromiso debe ser siempre con la ciudadanía en general.

Yo celebro que podamos atender las peticiones de las y los jóvenes. Celebro que sea por y para ellos este dictamen, y no por otros intereses personales. Que viva la juventud, que viva, pero sin menospreciar la experiencia porque, compañeras y compañeros, la pericia que nos brindan los años vividos y se los dice alguien que todavía es joven­– también es importante para la toma de decisiones. Los invito a todos a que fomentemos, entonces, un equilibrio.

Más allá de esto, es de vital importancia que quienes aspiren a un cargo público, pero especialmente aquellas personas que aspiran al cargo de gobernador o gobernadora, por la gran responsabilidad que ello implica, sean personas preparadas, por supuesto. Que muchos de ellos y ellas sean jóvenes, perfecto, pero es fundamental que sean personas profundamente cercanas a la gente que desean representar.

Es por ello que esta adición propone que para quien aspire a ser gobernador, ya sea que inicie su carrera política a los 18 o a los 40 años, haya estado por lo menos, en dos ocasiones en cargos de elección popular por vía de mayoría relativa.

Comenzar carrera a los 18 años, carrera política, es maravilloso, pero es aún más maravilloso iniciarla como se debe, en el territorio. Así que, hablando de las gubernaturas, en múltiples ocasiones la historia nos ha mostrado que quienes no generan empatía hacia la población, sobre todo a los sectores vulnerables mediante la experiencia que brinda el recorrer el territorio y haber sido electo por el principio de mayoría relativa al menos en un par de ocasiones pueden llegar a ejercer gobiernos perjudiciales para los representados.

En Chihuahua ya nos pasó, en la historia reciente tenemos un caso muy claro con el exgobernador Javier Corral, quien siempre fue un plurinominal y que aquí era muy bueno para hablar y era muy bueno para socializar y era muy popular entre el círculo político, pero lamentablemente cuando llegó a ser gobernador de Chihuahua no hizo nada por la población, porque claro no nada más se trata de hablar bonito, hay que actuar y recorrer el territorio.

El haber sido avalados por la misma ciudadanía de forma democrática en al menos dos procesos electorales permitiría que el interesado cuente con herramientas de gran valor poder comprender mejor las necesidades más apremiantes para la gente y que así pueda ayudar a resolverlas y brindaríamos de esta manera, en esta posición tan importante, un blindaje para que lleguen personas por verdadero trabajo y no por influencias.

Probablemente esta adición pase o no pase, pero para mí era importante plantearlo y que podamos analizar este tema. Viva la juventud, pero también viva la experiencia. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la negativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: No se admite a discusión. Se desecha. Esta Presidencia saluda a Yu Wu, director de relaciones públicas. Tuo Yin, director de relaciones públicas, también. Shihan Lin, gerente de relaciones públicas. Berna Valle Candes, consultor. Todos ellos integrantes de la empresa Huawei, Tecnológicas de México, invitados por la diputada Yeidckol Polevnsky. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, hasta por diez minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en términos del dictamen.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación del artículo en términos del dictamen.

(Votación)

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Diputadas y diputados, les recordamos que continúa abierto el sistema electrónico de votación.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Le pido a la Secretaría dé cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Si me permite la Secretaría, si hay alguna diputada o diputado que no pudiera votar desde su tableta, pero que esté presente. De no ser el caso, dé cuenta la Secretaría con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Claro que sí, presidenta. Se emitieron 439 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra. Es mayoría calificada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular, por 439 votos el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 55 y el artículo 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de edad mínima para ocupar un cargo público. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala (17:13 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar mañana, miércoles 12 de abril del año en curso, a las 11 horas, en modalidad presencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas a través de las tabletas instaladas en las curules de las y los diputados.

---o0o---