Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la reunión de trabajo de la Comisión de Educación Pública
y Servicios Educativos con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer,
sobre el programa del modelo educativo, realizada el jueves 11 de agosto de 2016

Apertura de la reunión

Formato para el desarrollo de la reunión

Intervención del presidente de la Mesa Directiva

Intervención del presidente de la Junta de Coordinación Política

Presentación del secretario de Educación Pública

Presentación del subsecretario de Educación Básica

Presentación del subsecretario de Educación Media Superior

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Adriana del Pilar Ortiz Lanz, PRI

Marko Antonio Cortés Mendoza, PAN

Francisco Martínez Neri, PRD

Jesús Sesma Suárez, PVEM

Norma Rocío Nahle García, Morena

Jorge Álvarez Máynez, PMC

Luis Alfredo Valles Mendoza, PNA

Alejandro González Murillo, PES

Manuel Jesús Clouthier Carrillo, independiente

Comentarios del secretario Aurelio Nuño Mayer

Primera ronda de preguntas y respuestas

Carlos Gutiérrez García, PNA

Jorge Álvarez Maynez, PMC

Patricia Elena Aceves Pastrana, Morena

Respuestas del secretario

Jorgina Gaxiola Lezama, PVEM

María Luisa Beltrán Reyes, PRD

María del Rosario Rodríguez Rubio, PAN

Martha Hilda González Calderón, PRI

Respuestas del secretario

Segunda ronda de preguntas y respuestas

Alejandro González Murillo, PES

Manuel Jesús Clouthier Carrillo, independiente

Patricia Elena Aceves Pastrana, Morena

Delfina Gómez Álvarez, Morena

Yulma Rocha Aguilar, PRI

María Guadalupe Murguía Gutiérrez, PAN

Jorge Álvarez Maynez, PMC

Jesús Sesma Suárez, PVEM

Ximena Tamariz García, PAN

Respuestas del secretario

Clausura de la reunión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muy buenos días, diputadas, diputados, coordinadores y coordinadora de las fracciones parlamentarias, invitados diputados y diputadas que han sido invitados a esta Comisión. Muy buenos días a los representantes de los medios de comunicación. Les damos la bienvenida a todos y a todas.

La Comisión de Educación y Servicios Educativos tiene el honor de recibir en el recinto parlamentario en esta Cámara, en este honorable salón, al secretario de Educación y a su equipo de trabajo, los subsecretarios que estará él presentando.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Yo voy a comentar brevemente el formato de esta reunión, con la intención de que tengamos una sesión de trabajo de mayor provecho.

Está con nosotros y agradezco profundamente la presencia del presidente de esta Cámara, el diputado Jesús Zambrano; del secretario de Educación; del presidente de la Junta de Coordinación; el diputado Camacho; los coordinadores y la coordinadora de las diferentes fracciones parlamentarias que en su momento iremos presentando, después de presentarles este formato de trabajo.

Les decía, la primera intervención como presidente de la Cámara, hasta por cinco minutos, será del presidente Zambrano, el diputado Jesús Zambrano Grijalva; y también hasta por cinco minutos el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado César Octavio Camacho Quiroz. Posteriormente tendremos la exposición de la Secretaría de Educación a nombre del secretario titular, Aurelio Nuño Mayer; y del maestro Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica; y del doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior, hasta por 40 minutos.

Después de la exposición tendremos intervenciones a nombre de las fracciones parlamentarias e iniciaremos con la fracción parlamentaria del PRI, PAN, PRD, en el orden que ustedes ya conocen, diputadas, diputados, Partido Verde, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social y diputado independiente. Esa sería la primera ronda hasta por cinco minutos. Tendría posteriormente el secretario 10 minutos para referirse a las intervenciones de la primera ronda.

Posteriormente habrá intervenciones de los diputados y diputadas de la Comisión de Educación en el orden inverso, empezando con Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Verde Ecologista, Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional y terminando con el Partido Revolucionario Institucional.

Una vez que los diputados y diputadas de la comisión a nombre de sus partidos hacen su intervención, hasta por cinco minutos, nuevamente el secretario de Educación, Aurelio Nuño, tendrá 10 minutos para referirse a las intervenciones de los diputados.

Hasta aquí, hasta estos 10 minutos, tendríamos nosotros dos horas y media de trabajo. Si hubiese, está previsto que si hubiese inquietud e interés en los aquí presentes, se abriría una ronda de hasta por tres minutos con una intervención final del secretario de Educación hasta por cinco minutos, una última ronda de ser necesario, por eso está prevista sí, una tercera ronda y, finalmente, la clausura de la reunión de trabajo. Sean ustedes todos bienvenidos, bienvenidas.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Paso a cederle la palabra al presidente de la Cámara, diputado Jesús Zambrano.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, muchas gracias, muy buenos días a todas y a todos. Me es grato dar la bienvenida al maestro Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública.

Saludo al presidente de la Junta de Coordinación Política y a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Agradezco desde luego la invitación de la diputada Hortensia Aragón Castillo, presidenta de la Comisión de Educación y Servicios Educativos y desde luego que saludo igualmente con afecto a todas y todos los integrantes de la Comisión de Educación y diputadas y diputados aquí presentes.

Igualmente damos la bienvenida, muy cordial, a nuestros amigos funcionarios subsecretarios y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública de nuestro país.

En los últimos meses, como es bien sabido, la sociedad mexicana ha centrado su atención en lo que sucede en torno a la reforma educativa, una reforma necesaria para elevar la calidad de la educación básica pública de nuestro país e indispensable para el desarrollo nacional. Estamos hablando además de 23 millones de niñas, niños, adolescentes, muchos de ellos en condiciones de pobreza y pobreza extrema cuyo porvenir dependerá de las opciones que se deriven de la formación educativa, especialmente de la educación pública, de su paso por las aulas y del aprendizaje que obtengan de sus profesoras y profesores.

Por ello, celebro que el día de hoy las y los diputados tengamos un acercamiento con los responsables de la educación en nuestro país, y de ejecutar, por lo tanto, también la propia reforma educativa.

En este sentido, con la propuesta del modelo educativo que hoy formalmente nos presenta el secretario, el Poder Legislativo, a través de manera particular de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, el Poder Legislativo tendrá, tendremos, mayores elementos para, en su caso, dar lugar al enriquecimiento y el plan de enriquecimiento de esta propuesta y también a los ajustes que en su caso se requirieran como necesarios de la legislación en materia educativa.

Y de discutir, desde luego, también las demás propuestas que pudieran llegar tanto de legisladores como que pudieran llegar como iniciativas ciudadanas, que es a lo que hemos invitado, para que podamos discutir con elementos puestos sobre la mesa los grandes asuntos que tienen que ver con la educación pública de nuestro país.

Y reiteramos, desde luego, este llamado desde aquí, desde la Cámara de Diputados, partiendo del propósito del modelo educativo que hoy se nos presenta, que es elevar la calidad de la educación y garantizar el máximo aprendizaje de los alumnos.

Es necesario que los cinco ejes del modelo: escuela al centro, planteamiento curricular, formación y desarrollo del docente, inclusión y equidad, y gobernanza del sistema educativo, requieren sean difundidos ampliamente y analizados desde diferentes ópticas, incluyendo los correspondientes a la factibilidad técnica y económica de implementación del modelo.

En un proceso, debe ser un proceso de consulta que sea lo más incluyente posible, que se escuchen todas las voces. Es fundamental que participe no sólo el magisterio, sino los diversos sectores de la sociedad civil, los padres de familia, la academia, los diferentes órganos de gobierno y todos aquellos que tengan planteamientos que ayude a fortalecer el debate y a enriquecer la propuesta en un sentido positivo.

También se requiere, por supuesto, conocer a detalle el mecanismo mediante el cual se habrán de incorporar las diversas opiniones que se generen en este debate. Asimismo, se requiere de un profundo análisis, como lo decía hace unos momentos, de la factibilidad para la instrumentación de los siete ámbitos en los que se organizan los objetivos para un óptimo aprendizaje.

Además, la puesta en práctica de los para qué, qué y de los cómo que se incluyen en la propuesta curricular para la educación obligatoria, y que forman parte del nuevo modelo educativo, requiere de un compromiso de todos, de largo plazo, para que pongamos en ello nuestro máximo empeño.

Más allá de que el modelo ha sido considerado por la población como algo novedoso, entre otras cosas, por lo referido a la autonomía de las escuelas y la evaluación al magisterio. O por algunos especialistas también como un modelo correcto, dicen, pero incumplible, éste debe cumplir con su propósito fundamental, que es hacer realidad el derecho a la educación establecido en el artículo 3 constitucional y que les permita contar con las herramientas necesarias para desarrollar todas sus potencialidades.

Por ello, la formación y evaluación permanente de los maestros adquiere la mayor importancia, y desarrollarse, por supuesto, a partir de las condiciones específicas de cada región, de la situación socioeconómica en la que desarrollan su actividad, así como de las condiciones materiales y el nivel económico y social de los propios alumnos.

Por ello mismo, también la implementación del nuevo modelo educativo debe concebirse en un proceso gradual y por plazos largos, por encima de coyunturas políticas o de cambios en las correlaciones de fuerzas.

No debiéramos permitirnos, igualmente, que el nuevo modelo sea concebido como un ejercicio de ensayo y error, aunque deba ir teniendo los ajustes que para su perfeccionamiento vayan arrojando las sucesivas evaluaciones.

Si lo hacemos así, desplegando una discusión democrática incluyente, recogiendo las propuestas mejor calificadas y asumimos la implementación del modelo con una visión transexenal, estoy seguro que habremos cumplido gobierno, sociedad y legisladores con los retos que hoy nos plantea la historia.

Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes son, en su formación, deben serlo, nuestra principal preocupación. Y cualquier otro tipo de demandas deben subordinarse a éste que es el interés supremo del país. Bienvenido de nueva cuenta, secretario y amigos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, diputado presidente.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Se concede el uso de la palabra al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el diputado César Octavio Camacho Quiroz, hasta por cinco minutos.

El Presidente diputado César Octavio Camacho Quiroz: Gracias, señora presidenta. Señor secretario de Educación, compañeras y compañeros servidores públicos de la dependencia. Las y los diputados de todas las fracciones parlamentarias, les damos la bienvenida a ésta que es la casa de las muchas voces.

Y justamente, aprovechando esta condición de la Cámara de Diputados, queremos resaltar la importancia de dialogar, de hacerlo en un clima por supuesto de absoluta libertad, de respeto. Pero lo más importante: en actitud edificante, para advertir siempre dónde están las coincidencias para empezar por ellas.

Y siendo esta una de las Cámaras integrantes del Congreso de la Unión y, por lo tanto, del poder revisor de la Constitución, me parece destacable recordar la fuerza, la capacidad de consenso que desplegaron diputadas y diputados de todas las fracciones parlamentarias el 19 de diciembre de 2012.

Son, como lo saben, de los presentes en la Cámara dos terceras partes las que se requieren para que una reforma constitucional tenga viabilidad. Les quiero recordar que fueron 423 los votos que obtuvo la reforma constitucional en materia educativa y que ninguna fracción parlamentaria tuvo unánimemente votos en contra.

Me explico. Hubo quienes se volcaron absolutamente a favor de la reforma, hubo algunas fracciones que votaron divididas, pero ninguna fracción votó absolutamente en contra. Por lo tanto, quiero destacar el valor político partidario que mereció en su momento una reforma de hondo calado, la primera reforma constitucional ya en el tiempo de Enrique Peña, presidente de la República. Invertimos en todos los sentidos capital político los mexicanos representados en el más amplio espectro partidario en ese entonces.

Es mi convicción y la del grupo parlamentario que represento que algunos años después mantenemos exactamente la misma posición de respaldo absoluto, no solo al contenido de la reforma constitucional, sino a su adecuada implementación con base en dicha reforma y en las tres leyes secundarias emanadas de ella.

En más de un sentido el valor político tiene que ver con la democracia. Con la democracia no solo porque en libertad se construyeron dictámenes y se discutió en el pleno, sino un ejercicio producto de la democracia en el sentido –y esto no es casual– que lo prevé el artículo 3o. de la Constitución, que define la democracia más allá de un régimen político jurídico, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

Es en este orden de ideas en el que tenemos que concebir a la reforma educativa: educación en la que nunca se gasta, en la educación se invierte. Por lo tanto el Estado mexicano no tiene rubro más delicado y de mayor contenido social que la reforma educativa. Es por eso que nos parece de la mayor importancia este encuentro con las autoridades educativas, con el secretario del ramo, quien goza no solo del respaldo y el apoyo del presidente de la República que lo ha designado, sino de nosotros que comulgamos con él en la parte sustantiva de la visión de país y especialmente de lo educativo.

Queremos igual que los afectos a la reforma educativa, superar las metas de cobertura, ponderar la pertinencia de los contenidos, dignificar la vida profesional de los docentes y capacitarlos permanentemente. Queremos fortalecer a las autoridades educativas, empezando por la más elemental, el maestro del aula. Queremos, en pocas palabras, elevar la calidad de la educación pública, porque es nuestra convicción de que si algo redime a las personas, esa redención social tan importante es justamente la educación.

Se trata de una reforma, no solo trascendente sino oportuna, justo en el momento en el que e conocimiento es la principal fuente de crecimiento de la productividad y en el que México cuenta con un envidiable bono demográfico que no puede desperdiciar. Una reforma que mejora la calidad educativa y que habrá de transformar positivamente la vida de las personas sin afectar en modo alguno los derechos de los maestros.

Por eso nos parece que, si bien a las autoridades educativas les corresponde el desarrollo de políticas públicas, la Cámara de Diputados, siempre caja de resonancia y expresión de la pluralidad, estará lista para hacer su parte en la misma actitud resuelta de apoyar la reforma educativa que es buena y lo que requiere es que se le permita a sus anchas desarrollarse en el terreno de los hechos.

Estaremos atentos, señor secretario, para escuchar este planteamiento del modelo educativo, siempre aportando, siempre edificando, siempre sumando, porque lo que está en el centro es el futuro inmediato de lo más preciado que tenemos los mexicanos, que son nuestros niños, nuestras niñas, adolescentes y jóvenes, que sea para el bien del país. Gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, diputado Camacho Quiroz. Señor secretario, señores presidentes, quiero con ustedes hacer un reconocimiento y agradecimiento, a la vez, por la atención a la invitación que tan amablemente han correspondido los coordinadores de las diversas fracciones parlamentarias, mismos que les daré la bienvenida en el orden en el que irán haciendo su intervención en la siguiente ronda, después de la presentación que hará el secretario.

Quiero darles la bienvenida, antes de la presentación, a la diputada Ortiz Lanz –integrante de la comisión–, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, que será después de la presentación, quien hará uso primero de la palabra; Luego el diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, del PAN; el diputado Francisco Martínez Neri, del PRD; el diputado Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México; la diputada Norma Rocío Nahle García, de Morena; el diputado Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano; el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza; el diputado Alejandro González Murillo, del Partido Encuentro Social y el diputado independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Paso de inmediato a darle la palabra al secretario de Educación y a su equipo de trabajo hasta por 40 minutos.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, presidenta. Muchas gracias, muy buenos días a todas las diputadas y diputados que se encuentran hoy aquí. Es para mí un honor y un gusto poder estar con ustedes en esta reunión y en esta soberanía.

Agradezco en primer lugar la presencia del Presidente de la Cámara de Diputados, el diputado Jesús Zambrano. Muchas gracias, presidente, por estar aquí y por darle esta importancia y este peso a la educación y a este proceso de diálogo y de análisis del modelo educativo. Muchas gracias.

Agradezco también mucho la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción del PRI. Diputado César Camacho, muchas gracias también por la presencia, por el interés y por el apoyo a todo este proceso. Muchas gracias.

Por supuesto también a la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Hortensia Aragón. Muchas gracias, diputada, por todo este trabajo y el interés de que podamos el día de hoy tener un análisis, un debate y una discusión sobre este modelo educativo.

Agradezco también mucho la presencia de los coordinadores, señor coordinador del Partido Acción Nacional, del diputado Marko Cortés, muchas gracias, diputado, también por este interés y por estar aquí; del coordinador del grupo parlamentario del PRD, del diputado Martínez Neri, muchas gracias, coordinador; del coordinador del Partido Verde, Jesús, muchas gracias por estar aquí; del coordinador de Nueva Alianza, muchas gracias por estar aquí, diputado, muchas gracias; del coordinador de Encuentro Social, muchas gracias; de la coordinadora de Morena, muchas gracias también por estar aquí; les agradezco a todos y a todas el que estén el día de hoy en este recinto.

Si me lo permiten, yo daré una breve introducción explicando lo que estamos presentando de manera general, las razones, los motivos y cuáles son los objetivos centrales que estamos buscando para que después los subsecretarios Javier Treviño y Rodolfo Tuirán puedan hacer una exposición un poco más detallada que permita a todos tener más elementos de lo que el día de hoy aquí se está presentando.

En primer lugar esta propuesta de nuevo modelo educativo y la nueva propuesta de desarrollo curricular, es un mandato legal de la reforma educativa. El artículo décimo segundo transitorio de la Ley General de Educación, mandata a la autoridad educativa a hacer una revisión del modelo educativo, de la propuesta curricular y que debe de ser parte de esta reforma educativa.

Este proceso arrancó en el año 2014 con un conjunto de foros que se hicieron en todo el país, foros abiertos en donde a través de un foro nacional, tres foros regionales, se buscaron propuestas de todo tipo. Se entregaron más de 15 mil ponencias y propuestas sobre cuál debería de ser el modelo educativo a partir de la reforma y de la propuesta curricular.

Todas esas propuestas fueron los insumos o fueron parte de los insumos con los que se construyeron los tres documentos que el día de hoy estamos entregando; tres documentos que como he dicho en diversas ocasiones, son documentos terminados pero no definitivos.

¿Por qué? Porque si bien son documentos que desde la óptica de la Secretaría de Educación Pública son completos, dan una visión de lo que debe de ser nuestro modelo educativo, una propuesta de cuál debe de ser la nueva propuesta curricular, lo que queremos es construir un modelo educativo no sólo de la Secretaría de Educación Pública o del gobierno federal, sino lo que queremos es construir un modelo educativo de todos los mexicanos, y por ello hemos emprendido este proceso de consulta, de análisis, de debate, de discusión, sobre el contenido de estos tres documentos que en un momento más describiré de manera breve.

Este proceso de foros, que arrancamos ya hace un par de semanas, durará hasta el 30 de septiembre. En este proceso ya nos hemos reunido con los gobernadores del país en una reunión especial de la Conago, que se llevó a cabo en la Secretaría de Educación Pública.

En ese sentido reunión inédita, a la que todos los gobernadores estuvieron en la casa de la educación para conocer este documento y hacer señalamientos puntuales. A partir de ahí se definió que también existieran foros regionales, que se organizarán en cada entidad federativa.

Después estuvimos con el INEE, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que es la máxima autoridad en materia educativa y también un órgano que fue resultado de la reforma educativa.

Después tuvimos una primera reunión con 100 organizaciones de la sociedad civil, organizaciones que se dedican a los temas educativos. El martes estuvimos en el Senado. Hoy tenemos el gusto y el honor de estar con ustedes en la Cámara de Diputados. La próxima semana lo tendremos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Seguiremos con los directores de las Escuelas Normales, los rectores de las universidades, los padres de familia. Después con pedagogos, expertos y académicos; con el sector privado, y así, con un conjunto de actores con quienes nos interesa dialogar esta propuesta.

Quiero decir aquí que la coordinadora, quien es parte también del sistema educativo, ha sido invitada a estos foros. Hasta el momento no lo ha aceptado, pero nuestra disposición ha sido escuchar todas las voces para entre todos poder construir el mejor modelo a partir de esta propuesta.

Los documentos que estamos presentando son tres documentos. El primero, todos los tienen con ustedes, es un documento, es un cuadernillo de dos cuartillas, a letra grande, que se llama: Los fines de la educación en el siglo XXI.

Este documento, su objetivo –y por eso es corto– es que de manera resumida, simple, pero creemos que profunda, pueda describir exactamente cuáles son los fines de la educación que queremos para este siglo XXI y, de manera muy central, decir qué tipo, qué mexicanos queremos formar, qué ciudadanos queremos formar en nuestro sistema educativo.

Y queremos que este documento pueda ser una guía, puede ser un referente, pueda ser un faro, para padres de familia, para maestros y para la sociedad en general, de tener una gran claridad de qué es lo que queremos hacer con nuestro sistema educativo. Cuáles son los mexicanos. Cuál es el tipo de mexicano que queremos formar.

Y este documento incluye algo que es novedoso para nuestro sistema educativo y es una tabla que ustedes encontraran al final, en donde se definen los siete ámbitos centrales del conocimiento que estamos proponiendo que es: lenguaje, comunicación, pensamiento crítico y reflexivo, valores, convivencia y colaboración, desarrollo físico y emocional, México y el mundo, arte y cultura y, finalmente, medio ambiente.

A partir de esos siete ejes o siete ámbitos centrales del aprendizaje en el eje horizontal encontraran que se plantean los aprendizajes esperados y que deben de tener los niños y las niñas al terminar el preescolar, la primaria, la secundaria y la educación media superior.

De esta manera, esta tabla simple y sencilla queremos que sirva como una guía, reitero, a los padres de familia, a los maestros y a toda la sociedad, para que sepan que es lo que deben de estar aprendiendo sus hijos al terminar cada uno de los grados escolares.

Ejercicios como estos o similares a este lo han desarrollado otros países con éxito, como fue el caso de Singapur, porque documentos como este han permitido con una gran claridad dar los objetivos estratégicos, el norte y lo que queremos lograr con una transformación educativa.

El segundo documento que también tienen con ustedes es un documento mucho más largo, es un documento de política pública y es donde se presenta el modelo educativo que como lo dice en la propia portada es el planteamiento pedagógico de la reforma educativa.

Se divide en cinco capítulos que son los cinco ejes centrales de este nuevo modelo educativo que es poner a la escuela en el centro, el desarrollo de los nuevos planes y programas o de la nueva propuesta curricular, la profesionalización de los maestros, la equidad y la inclusión como un eje transversal y fundamental de nuestro sistema educativo y, finalmente, lo que llamamos la nueva gobernanza educativa en donde hay un reconocimiento a la multiplicidad de actores que hoy existen en el sistema educativo y de los cuales depende tener una buena coordinación y por tanto una capacidad eficaz de gobernanza en un sistema cada vez más complejo como es el educativo.

Finalmente, el tercer documento que es un documento más largo todavía y profundo que es donde ya se encuentra la propuesta curricular para la educación obligatoria, es decir, para la educación básica y la educación media superior.

De este documento que en un momento más se expondrá con más detalle, les diría que hay cuatro elementos centrales o cuatro elementos que representan un cambio fundamental con lo que tenemos hoy y con lo que queremos construir como nueva propuesta curricular.

La primera es un cambio en el enfoque pedagógico y que podamos pasar de una simple acumulación de información y de memorización, a un proceso de aprender a aprender. Que los niños y las niñas aprendan a discernir, aprendan a analizar, aprendan a plantear y a generar hipótesis, que puedan distinguir entre lo que importa y lo que no importa. Es decir que les demos las herramientas para que a lo largo de la vida tengan la capacidad de aprender y poder continuar de manera exitosa su carrera.

El segundo elemento importante de cambio es la focalización de lo que queremos que aprendan los niños. En primer lugar lenguaje y comunicación con un acento especial en que se aprenda bien el español, que entiendan lo que leen, que sepan expresarse con propiedad, que tengan un vocabulario basto, que puedan escribir con propiedad y que lo hagan también en alguna otra lengua materna quienes lo tengan, y un énfasis muy particular en el inglés.

Queremos que en las próximas dos décadas las niñas y los niños de México puedan ser bilingües o trilingües, entendiendo que el inglés es hoy una herramienta fundamental para tener éxito en el siglo XXI. Después hay una concentración en el pensamiento matemático, y finalmente en el mundo, los conocimientos del mundo social y natural.

La tercera innovación importante que presenta este modelo es lo que se llaman las habilidades socio-emocionales. ¿Qué son estas habilidades?, son la capacidad que tienen los niños y las niñas para conocerse a sí mismos, para poder trabajar en equipo, para conocer a los demás, para tener seguridad en sí mismos, para expresarse con propiedad.

Estas habilidades que durante mucho tiempo se pensaron que se nacía con ellas o no, o que se enseñaban en la casa, hoy sabemos que también se pueden aprender en la escuela. Así como un niño puede aprender matemáticas, también puede aprender y puede desarrollar estas habilidades socio-emocionales y hoy también los últimos estudios pedagógicos nos dicen que no solamente son fundamentales para la vida y para tener éxito en ella, sino que también son fundamentales para tener éxito y tener un mejor desarrollo académico en la vida, y ésta es una de las grandes innovaciones. Esto pone o pondrá a México a la vanguardia de lo que están haciendo los sistemas educativos más evolucionados del mundo.

Por último la autonomía curricular, que es también otra novedad en nuestro sistema educativo. Si bien se plantea un currículo nacional y obligatorio, y que es el mayor porcentaje de la carga que tendrán los estudiantes. Por primera vez estamos permitiendo que un porcentaje todavía pequeño, pero un porcentaje significativo del currículo lo puedan definir las propias escuelas a partir de su realidad y a partir de ciertos parámetros que se plantean y que en un momento más se van a presentar.

Este modelo educativo –y con ello concluyo– es en muchos aspectos la segunda parte de la reforma educativa y es, como muchos lo han dicho, el alma y el corazón de la reforma educativa.

Desde nuestra óptica, la reforma educativa en su conjunto, es decir, el buscar mejores escuelas, mejores maestros, mejores contenidos, mejor pedagogía y que esta llegue a todos los niños y las niñas, es un proceso fundamental que va más allá de un gobierno, que debe ser un ejercicio de Estado, transexenal y que le permita a México tener una plataforma de desarrollo centrada en la educación y teniendo en mente que únicamente con una educación de calidad, los niños, las niñas y los mexicanos y México como país, solamente así va a poder competir en un mundo globalizado y además también únicamente con una educación de calidad se podrá revertir la desigualdad que se repite y a veces pareciera que no se puede romper en nuestro país.

Este es un proceso que ve al futuro y que le puede dar a México el desarrollo y el futuro más sólido y ese es el objetivo que estamos buscando con este modelo y, por supuesto, poniéndolo a la discusión y al análisis de todos, para que como inicié sea, no únicamente el modelo educativo de un gobierno, sino el modelo educativo de todos los mexicanos. Muchas gracias.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Si me lo permiten, para continuar y que esto quede descrito de manera más o menos rápida, algunos temas puedan tratarse con un poquito de mayor detalle en el tiempo que nos queda por los subsecretarios Javier Treviño y Rodolfo Tuirán. Muchas gracias.

El subsecretario Javier Treviño Cantú: Con su permiso, señor secretario. Presidenta de la Comisión de Educación, señor presidente de la Mesa Directiva y presidente de la Junta de Coordinación Política, señora y señores coordinadores, diputadas y diputados, muchas gracias por la invitación para estar aquí con ustedes.

El subsecretario Rodolfo Tuirán y un servidor, vamos a presentar en seis partes algunos de los elementos fundamentales que tienen que ver con el modelo educativo para la educación obligatoria, este planteamiento pedagógico de la reforma educativa, algunos elementos de la propuesta curricular.

La primera pregunta que nos haríamos es, ¿por qué una nueva propuesta curricular en este momento? Uno –lo mencionaba bien el secretario– lo dispone la arquitectura legal, las disposiciones de la reforma educativa, la Ley General de Educación, en su artículo transitorio número Doce. Pero también, por todo el trabajo que se ha hecho previamente durante los últimos meses de articular, de sintetizar, de sistematizar la información de los diferentes foros regionales y nacionales, en donde hubo las expresiones tanto de expertos como de pedagogos, de maestros, de legisladores y de padres de familia.

Un esfuerzo muy importante que se hizo durante varias semanas en el país y que está contenido en esta nueva propuesta curricular, pero a la vez hay cinco razones fundamentales por la que tenemos que cambiar o por la que es importante cambiar el modelo en ese momento.

Uno. Por la mayor complejidad social. Nuestro mundo es cada vez más complejo, globalizado, interconectado, transitamos hacia una sociedad del conocimiento.

Dos. Hay muchos lugares para aprender. La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y por eso es necesario replantearnos el papel de la escuela, redefinir las habilidades y los conocimientos que los estudiantes requieren en el siglo XXI.

Además, consideramos que existe cierto grado de rigidez en el modelo vigente en la educación básica, por eso los planes y programas que son poco flexibles ahora tenemos que darles un mayor grado de flexibilidad, dar un mayor espacio para la creatividad de los maestros y también atender a la diversidad de estilos de aprendizaje y a la necesidad de adaptar la enseñanza al contexto.

Por el otro lado, un elemento fundamental es la expansión de la educación obligatoria. Se amplió al nivel medio superior, por eso tenemos que articular mejor planes y programas en la educación básica, con los planes y programas en la educación media superior y de marco curricular común. Y debemos precisar los aprendizajes esperados por cada uno de los niveles, como lo mencionaba ya el secretario, y lo hacemos en el documento de fines de la educación.

Y en el caso de la educación media superior es importante definir los contenidos temáticos de las asignaturas en la educación media superior.

En cuanto a la visión que está detrás de este planteamiento curricular, el propósito fundamental en la educación pública obligatoria, y ustedes lo van a estar viendo a lo largo de los tres documentos que estamos presentando ante ustedes, es que en el siglo XXI todos los jóvenes mexicanos se formen como ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos y participar cabalmente en la vida social, económica y política de México.

Es decir, que todos los jóvenes sean capaces de procurar su desarrollo personal, laboral y familiar para mejorar su entorno social y natural, para continuar con su formación académica y profesional en un mundo diverso y en constante cambio.

Elementos fundamentales es que los niños y las niñas en la educación básica y los jóvenes en la educación media superior aprendan a aprender y aprendan a convivir, y que todo egresado de la educación obligatoria desarrolle estas habilidades a lo largo de su trayectoria escolar. Y que esta visión, como mencionaba el secretario Nuño, sirva como brújula para orientar los esfuerzos de maestros, de padres de familia, de estudiantes, de la comunidad en general.

Ahora, hemos organizado en estos siete ámbitos del perfil de egreso, cuáles son los objetivos de este perfil al final de cada uno de los niveles de la educación preescolar, primaria, secundaria y de la media superior en estos siete ámbitos del lenguaje y comunicación, de pensamiento crítico y reflexivo, valores, convivencia y colaboración, desarrollo físico y emocional. Conocer bien a nuestro país y la relación de México con el mundo, los temas de arte y cultura y los temas de medio ambiente.

En sus documentos podrán ustedes explorar con mayor detalle cada uno de estos siete ámbitos, y se describe con mucha precisión y mucha claridad el documento de los fines de la educación, que es lo que esperamos al final de cada uno de los niveles educativos.

Ahora, hablando del modelo educativo, el documento que mencionaba el secretario, que nos presenta cinco ejes de este modelo y quisiera entrar en estos cinco ejes con algunas de las características principales. El primero tiene qué ver con poner a la escuela en el centro del sistema educativo. El segundo es el planteamiento curricular. El tercero, que es lo que tiene qué ver con los maestros, su formación inicial y formación continua y cómo fortalecer la capacidad de nuestros maestros para que puedan tener un mejor desempeño profesional y puedan enseñar mejor en el salón de clases.

Los temas de equidad e inclusión son fundamentales en la implementación de la reforma educativa y la gobernanza eficaz del sistema educativo.

Pasaría rápidamente al primer eje, en el cual lo que intentamos es transitar de un sistema educativo históricamente vertical a uno más horizontal, y esto significa poner a la escuela en el centro del sistema educativo.

El secretario Nuño en enero pasado presentó ante la Conaedu, que es la Comisión Nacional de las Autoridades Educativas de los Estados, esta estrategia, la cual hemos estado ya instrumentando, hemos generado diferentes indicadores de gestión para ver cómo vamos avanzando en cada una de las regiones del país.

De lo que se trata es fortalecer el liderazgo directivo en cada una de las escuelas, con plantillas completas en las escuelas de organización completa, plantillas completas de maestros y una menor carga administrativa.

Se trata de reforzar también las supervisiones y los servicios de asistencia y acompañamiento técnicos, que es lo que nos enlaza justamente a las autoridades federal y autoridades estatales con el salón de clases, con las escuelas y los 16 mil supervisores que están trabajando en todo el país, es importante una mejor capacitación por un lado, pero además, un trabajo mucho más intenso en cuanto a la observación de lo que ocurre en cada uno de los salones de clase.

Por el otro lado, tema importante de una mejor infraestructura y más recursos directos para las escuelas y las supervisiones. Programas como el programa de la reforma educativa, en donde estamos invirtiendo 7 mil 500 millones de pesos, justamente para que existan recursos directos para los directores, las directoras de las escuelas que, junto con los padres de familia, puedan invertirlos en lo que más necesitan hacer frente a las necesidades más inmediatas en las escuelas, se compaginan ahora, se articulan de manera estratégica con programas como el de Escuelas al CIEN, que es el de los certificados de infraestructura educativa nacional, en donde estamos invirtiendo en estos 3 años 50 mil millones de pesos para rehabilitar 33 mil escuelas en todo el país.

Otro tema fundamental de poner a la escuela en el centro tiene que ver con una mayor economía de gestión y el fortalecimiento de los consejos técnicos escolares. Los consejos técnicos escolares es este colectivo docente, los maestros, el director y la directora, que definen la ruta de mejora de cada una de las escuelas; que definen el trabajo que van a estar llevando a cabo. Que, por cierto, el próximo lunes 15 en todo el país, del 15 al 19 inicia la fase intensiva de todos los consejos técnicos escolares en donde los maestros, las maestras, directores y directoras se preparan para el inicio del ciclo escolar el 22 de agosto.

Ahí se toman decisiones importantes, como tomaron ahí las decisiones de qué calendario van a optar, si el calendario de 200 días o el calendario de 185 días. Ahí se toman las decisiones importantes para la comunidad de aprendizaje.

Por el otro lado, poner a la escuela en el centro también significa fortalecer los consejos escolares de participación social para el trabajo conjunto con los padres de familia en todas las comunidades. Usar mejor el tiempo, tener una normalidad mínima de operación escolar que funcione en cada una de las escuelas y proyectos importantes como el que lanzamos este año como proyecto piloto en las escuelas de verano, y lo podremos llevar a cabo en todo el país ya el próximo año.

El siguiente eje, y aquí me estoy saltando del primer eje al tercero porque más adelante entraré en la educación básica en la propuesta curricular, pero el eje de la formación y el desarrollo profesional docente es fundamental.

Al maestro lo concebimos como un profesional centrado en el aprendizaje de sus alumnos, comprometido con la mejora constante de su práctica docente y capaz de adaptar de manera creativa el currículum a su contexto específico.

Por ahí que es fundamental este sistema de desarrollo profesional docente, basado en el mérito y, por el otro lado, que sean los concursos de ingreso y de promoción los elementos fundamentales en este nuevo sistema, las normales como pilar de la formación inicial, un sistema de formación continua en el cual podamos apoyar el desarrollo de los docentes para que esto se refleje en el salón de clases y por supuesto las evaluaciones de calidad, contextualizadas y vinculadas a la oferta de formación continua y a los sistemas de incentivos, reconocimientos y promociones laborales.

El cuarto eje tiene que ver con la inclusión y la equidad. Aquí estamos trabajando en temas de garantizar el acceso y permanencia en la educación de las niñas y los niños y los jóvenes, la autonomía en el currículum flexible. Atender a la diversidad en las modalidades educativas. Garantizar los derechos lingüísticos en la educación básica. Los incentivos para los maestros que enseñan en escuelas multigrado, unidocentes, bidocentes, en las comunidades rurales, en las comunidades indígenas, y tener un sistema de atención y detección del riesgo. Es decir, sistema de detección de alumnos que están en riesgo o que podamos atender el rezago educativo, materiales educativos no solamente para las escuelas de organización completa, sino para aquellas escuelas que requieren diversos tipos de materiales y además atender el equipamiento en la infraestructura adecuada y focalizar mejor nuestro sistema de becas.

Y el quinto eje tiene que ver con la gobernanza del sistema educativo. Lo mencionaba el secretario, es la colaboración entre los ámbitos de gobierno con las autoridades educativas estatales, la relación que tenemos con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que como autoridad constitucionalmente autónoma y transexenal, pues nos garantía la continuidad de esta reforma educativa.

Por el otro lado es la relación entre la autoridad educativa y el Sindicato Nacional para Trabajadores de la Educación con los padres de familia a través del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, y sobre todo con ustedes, con las Comisiones de Educación aquí en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República donde este acompañamiento en la implementación de la reforma educativa es fundamental.

Pasando al segundo eje, que tiene que ver con el planteamiento curricular, la propuesta pedagógica, en el caso de la educación básica quisiéramos enfocarnos en este perfil de egreso de la educación básica, que al terminar la educación básica los jóvenes que terminan la secundaria se comuniquen con confianza y eficacia, que tengan iniciativa y favorezcan la colaboración, que posean autoconocimiento y regulen sus emociones, que aprecien la belleza, el arte y las culturas, que asuman su identidad y favorezcan la interculturalidad, que tengan un pensamiento crítico y resuelvan los problemas con creatividad, que muestren responsabilidad por su cuerpo y por el medio ambiente, que se acerquen a entender los fenómenos del mundo natural y social, que cultiven su formación ética y respeten la legalidad y que empleen las habilidades digitales de manera pertinente.

¿Cómo vamos a lograr este perfil de egreso en la educación básica, en preescolar, primaria y secundaria? Concentrándonos en tres componentes curriculares que es la esencia del documento amplio que tienen ustedes en su mesa. Por un lado los aprendizajes clave, por el otro lado el desarrollo personal y social y el tercer componente tiene que ver con la autonomía curricular. Estos tres componentes interactúan uno con otro para propiciar una formación integral de los alumnos de la educación básica.

En cuanto al primero de ellos, que son los aprendizajes clave –lo mencionaba el secretario–, es un componente de observancia nacional con horas lectivas fijas. Incluimos los contenidos fundamentales para el desarrollo de este perfil de egreso de la educación básica, y también debe ser referente para las evaluaciones de los estudiantes como de los maestros, que está organizado en tres campos formativos. El del lenguaje y la comunicación, el del pensamiento matemático, el de la exploración y comprensión del mundo natural y social –ahí incluimos también la formación cívica y ética.

Eso es fundamental y en los documentos amplios que ustedes tienen podrán explorar con mayor detalle cómo estamos organizando en cada uno de los niveles educativos tanto las diferentes asignaturas como las horas dedicadas a cada uno de estos tres campos formativos.

El segundo componente curricular tiene que ver con este desarrollo personal y social, el desarrollo de otras capacidades humanas que es importante que complementen los aprendizajes clave.

Tiene que ver con el desarrollo de la creatividad, de la apreciación y la expresión artísticas, con ejercitar el cuerpo y mantenerlo saludable –el desarrollo corporal y la salud– y además aprender a controlar las emociones y a desarrollar valores para la convivencia.  Por eso hemos puesto el énfasis en que los niños tienen que aprender a aprender, pero aprender a convivir es fundamental en la educación básica.

Estas tres áreas no tienen el carácter de asignatura, pero requieren de enfoques pedagógicos específicos con estrategias para evaluarlos, y en esto vamos a estar trabajando también con las diferentes autoridades educativas locales.

Finalmente el tercer componente tiene que ver con la autonomía curricular. La autonomía se rige por los principios de la educación inclusiva, porque lo que queremos esa tender las necesidades educativas específicas de cada alumno –también es de observancia nacional. Aquel punto central es que cada escuela pública decide una parte de su curriculum. Es importante un porcentaje de su currículo y lo podemos organizar en estos cinco ámbitos.

Las escuelas pueden decidir organizar su currículo y profundizar en los aprendizajes clave que ya mencionamos, o pueden ampliar las oportunidades para el desarrollo personal y social, poner más atención a eso, desarrollarlas, incluir nuevos contenidos relevantes que podrían ir desde la robótica o la educación ambiental o la educación financiera o el emprendedurismo, algunos otros temas importantes para las escuelas, o también que es fundamental, el conocimiento de contenidos regionales y locales, que es fundamental en cada una de nuestras entidades, y lograr también que se lleve a cabo un impulso a proyectos de impacto social.

Estos serían los tres componentes curriculares que trabajan, que se entrelazan y que se alinean de manera estratégica.

El subsecretario Javier Treviño Cantú: Pasaríamos ahora al tema de la Educación Media Superior, y le pediríamos al subsecretario Rodolfo Tuirán que pueda continuar.

El subsecretario Rodolfo Alfredo Tuirán Gutiérrez: Con su venia, señor secretario. Muy buenos días, señores presidentes tanto de la Mesa Directiva como de la Junta de Coordinación Política, así como de la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos; diputados, diputadas, amigos, colegas de la SEP, rápidamente voy a hacer una presentación que tiene que ver con la Educación Media Superior.

Primero, señalando la complejidad de este nivel educativo, y segundo, estableciendo una diferencia marcada con la Educación Básica. La Educación Básica básicamente tiene un currículum nacional fundado en la facultad exclusiva del Poder Ejecutivo federal en contraste con el Nivel Medio Superior donde existen facultades concurrentes entre la federación, los estados e incluso las instituciones autónomas, lo que da lugar a una amplia diversidad institucional y a una enorme complejidad que se traduce en la existencia de 33 diferentes subsistemas educativos, 150 expresiones institucionales y organizacionales, y hasta 200 planes y programas de estudio.

Eso buscó ser resuelto por la reforma curricular del 2008 que estableció una suerte de tronco común de la Educación Media Superior; ese tronco común se denominó Marco curricular común, y en lugar de establecer un tronco común de asignaturas, estableció un tronco común de competencias como resultados de la Educación Media Superior traducido en competencias que los jóvenes deberían de desarrollar a lo largo de la Educación Media Superior, esencialmente 11 competencias genéricas, 60 competencias disciplinares como parte del tronco común, y como parte de las diferentes expresiones del bachillerato, que no eran parte del tronco común, estableció competencias disciplinarias y competencias profesionales.

Todo eso revela la enorme complejidad y los problemas de la educación media superior. Esa es una dimensión que tenemos que tomar en cuenta a la hora de entender por qué se emprende esta reforma.

Y uno de los aspectos que me gustaría señalar es el tipo de elementos que justifican esta reforma que ahora estamos emprendiendo. Primero, en la era del internet seguimos teniendo currículos sobrecargados, con información y con asignaturas, cuando lo que deberíamos de tener es una orientación más clara en términos de selección y capacidad de los estudiantes para distinguir lo verdadero de lo falso, entre otros.

Necesitamos también enfrentar el hecho de que los contenidos siguen siendo poco estimulantes y en consecuencia alrededor de la mitad del tiempo asignado en el aula, la mitad, no lo utilizan los estudiantes para actividades de aprendizaje porque están distraídos, porque juegan, entonces esto revela un problema mayúsculo, que eventualmente se expresa en ausentismo, en reprobación y abandono escolar.

El hecho de que introduzcamos la necesidad de introducir habilidades socioemocionales, como ya lo expresó el secretario, cada vez de mayor importancia en el desarrollo de los adolescentes y jóvenes.

Y al mismo una necesidad adicional que tiene que ver con esta integración armónica entre las actividades propiamente de formación teórica en el aula con la formación práctica en los espacios incluso de trabajo.

Estas son sólo algunas de las expresiones que reflejan con toda claridad la necesidad de revisar la curricula. Y básicamente por esa razón la reforma emprende tres propósitos esenciales:

1. Revisar el perfil de egreso y proponer uno nuevo,

2. Revisar ese tronco común y las competencias ahí contenidas tanto genéricas como disciplinarias básicas, y

3. Actualizar los contenidos de planes y programas de la educación media superior.

En la parte inferior del panel se muestra con toda claridad el tipo de elementos del nuevo perfil de egreso que estamos proponiendo, algunas habilidades cognitivas básicas, otras habilidades socioemocionales, algunas de las cuales ya fueron presentadas incluso por Javier Treviño.

El segundo aspecto en el que cambia esto, que se propone cambiar esta reforma, decía, es la actualización de contenidos y competencias genéricas y disciplinarias básicamente lo que aquí enfatizamos es la introducción de competencias que han sido identificadas como básicas en el siglo XXI, la flexibilidad y la iniciativa, el liderazgo y la responsabilidad, la creatividad y la innovación.

Entre otras competencias que deben incorporarse sobre todo al desarrollo de habilidades genéricas en particular también el conjunto de habilidades socio–emocionales que son relevantes para el conocimiento de sí mismo, para el desarrollo de relaciones con los demás y para alimentar más asertivamente los procesos de toma de decisiones, incluido también la necesidad de grabar el desarrollo de las competencias a lo largo de tres años que tiene el bachillerato.

Finalmente, la tercera tiene que ver con la revisión de los planes y programas de estudio buscando primero hacer de más apoyo al desarrollo de los diferentes planes y programas en lugar de que planes y programas tengan una total autonomía curricular e introducir variantes que les permitan a los diferentes subsistemas desarrollar aprendizajes fundamentales para cada uno de los cinco campos disciplinarios y, eventualmente, contenidos centrales para cada una de las asignaturas.

En este sentido, el propósito último deja ver la necesidad de enfatizar la profundidad de los aprendizajes y revisar la alineación y secuencia de los contenidos curriculares, básicamente se expresa justamente en esta secuencia y en la integración vertical y horizontal de las diferentes materias.

Creo que esta es una transformación muy importante para un nivel que tiene más de cinco millones de estudiantes y alrededor de 16 mil 500 planteles educativos sobre todo después de la reforma constitucional que plantea la universalización de la educación media superior antes del año o hasta el año 2021.

Esta transformación del modelo es de la mayor importancia para poner al día a este nivel educativo. Les agradezco su atención.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Venía usted muy ensayado. Muchas gracias, sub subsecretarios, por la exposición.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Estaríamos en este momento entrando a la parte de intervenciones de los grupos parlamentarios. A nombre del PRI, la diputada Ortiz Lanz. Por favor haga uso de la palabra.

La diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Muchas gracias. Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Agradezco este espacio y quiero resaltar y reconocer, como siempre, esta disposición señor secretario y de todo su equipo de trabajo, del diálogo permanente con el Congreso y en especial con esta Cámara de Diputados.

No es la primera sino ya han sido muchas reuniones de trabajo las que hemos sostenido atendiendo diversas temáticas que preocupan y ocupan a los legisladores, y que sin duda hemos encontrado respuestas y hemos encontrado sobre todo lo que aquí ya se ha resaltado y se ha dicho, un diálogo franco, un diálogo abierto donde todas las expresiones son escuchadas y donde todas las expresiones han encontrado respuesta a sus planteamientos.

También estamos viendo un aspecto más de la reforma educativa, una reforma, que así lo vemos en el Grupo Parlamentario del PRI, la reforma más esperada en este país. La reforma que las niñas y niños de México y sus padres y los docentes y todos quienes están involucrados en el proceso educativo, desde hacía muchos años esperaban. ¿Y por qué era la más esperada?, no porque no se hubieran hecho antes.

Claro, habían existido propuestas de modificación a ciertos temas en el sector educativo, pero sin duda alguna es ésta, la reforma educativa, la que ha sido integral, la que ha contemplado muchos aspectos que estaban olvidados o rezagados y que son parte fundamental de esta propuesta.

Esta propuesta y esta reforma que empezó primero con un amplio consenso, como ya el diputado Camacho había asentado, en esta Cámara de Diputados, de la mayoría de los grupos de políticos, de los partidos políticos, pero sobre todo con un amplio consenso social, un respaldo de la sociedad y eso es lo que debe tener presente todos quienes estamos hoy discutiendo un aspecto de esta reforma; una reforma que confirma y en la que el Grupo Parlamentario del PRI asume que la educación tiene que ser de calidad, la educación tiene que ser evaluación de dos vías.

La educación debe de ser incluyente y tiene que ser incluyente y, sobre todo, confirma los principios que ya venían expresados, que son gratuidad y que la educación sea laica. Eso es fundamental para nosotros y confirmamos y reafirmamos esa convicción en el grupo parlamentario.

Después de este amplio proceso, que fue la discusión amplia, abierta, franca en el Legislativo, viene ya esta etapa en la que nos encontramos. Y yo celebro y celebro que la implementación de la reforma, porque de pronto se escucha decir muchas cosas en torno a ella y hay que decirlo con claridad, el modelo educativo no es que hoy se esté presentando porque se haya trabajado apenas en los últimos meses, el modelo educativo se está presentando hoy porque es producto de un trabajo de años y de meses atrás, derivado de un mandato de la propia reforma, que la Ley General de Educación así lo dijo.

Aquí también hay que reconocer y hay que celebrar, que lo que la Secretaría de Educación Pública esté haciendo es cumpliendo la ley, cumpliendo el mandato de la ley en todos los aspectos, porque también escuchamos voces que de pronto se pronuncian a que no se cumpla lo que este Poder Legislativo aprobó y eso es algo que este Poder Legislativo debe siempre proteger y debe siempre exigir.

Por eso entonces cuando hablamos que no es una reforma que se haya hecho en unos meses, lo que quiero decir con ello es que es una reforma que atacó, o sea la implementación del modelo atacó varios aspectos: tenemos los aspectos que tienen que ver con la evaluación, tenemos los temas que tienen que ver con el fortalecimiento de la infraestructura educativa, que sin duda alguna era necesario; tenemos los aspectos que tienen que ver con la capacitación, y hoy vemos ya este modelo, modelo que fue consultado, modelo en que se tuvieron aportaciones. Pero además un modelo que es una propuesta también de nueva cuenta inicial y de arranque.

Así lo vemos y así está siendo presentada, como una propuesta que volverá nuevamente a la sociedad, que volverá nuevamente a todos los grupos y los actores a que puedan, con sus aportaciones, enriquecerla. Es una propuesta que desde nuestra opinión contemplan los aspectos más importantes.

Lo primero –y lo quiero resaltar– es cómo enlaza los trayectos formativos. Es decir, finalmente tendremos un modelo educativo y una propuesta curricular que lo que los alumnos aprendan en educación básica sí tenga verdadera relación con la educación media superior y, posteriormente, pueda enlazar con la educación superior. En esta educación superior, que ya el subsecretario Tuirán lo decía, en el caso de la media superior en específico, vemos también cómo trata de atender esta gran heterogeneidad y diversidad que tiene el propio sistema, el propio nivel educativo.

También vemos una reforma, una propuesta curricular que involucra a las comunidades escolares. Si algo había sido un reclamo añejo en el sistema educativo era que las comunidades escolares fueran atendidas y fueran escuchadas, esto se está haciendo y se está haciendo con esta posibilidad, no sólo de los foros, sino también de poder tener contenidos curriculares propios de las escuelas.

Es decir, desde el Grupo Parlamentario del PRI vemos una propuesta curricular sólida, completa y que atiende las demandas de un sector que necesita de este cambio. Gracias. Buenas tardes.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputada. Les vamos a pedir que observen su reloj para que puedan ir preparando el tiempo de su conclusión debidamente.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Y a nombre del Partido Acción Nacional hace uso de la palabra el diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, adelante.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: Muchas gracias, presidenta. Anticipo y pido disculpas, porque me pasaré un poco del tiempo establecido por su comisión.

Primero saludo al diputado Jesús Zambrano, amigo diputado, un gusto compartir este momento. También saludo al presidente de la Junta, el compañero César Camacho, un gusto saludarlo. Por supuesto, secretario, es bienvenido aquí a la Cámara de Diputados, a la casa de todos los mexicanos, igualmente ambos subsecretarios. Y nuevamente gracias, diputada Hortensia, presidenta de la comisión.

Compañeras y compañeros legisladores, amigas y amigos de los medios de comunicación, para Acción Nacional este tema ha sido prioritario desde hace 75 años. Nosotros festejamos que al menos ya en el papel esto sea una intención real del gobierno, de la implementación correcta de la reforma educativa.

Vemos con muy buenos ojos los tres documentos presentados: los fines para la educación, el modelo educativa 2016, la propuesta curricular por la educación obligatoria, demuestran que se está planeando, pero aclaro, planeando con seriedad en la secretaría al respecto de la construcción e implementación del nuevo modelo educativo.

Los ejes acordados en las consultas que se realizaron desde 2014 son concordantes con la visión que tenemos en el PAN, escuelas dignas, contenidos educativos, objetivos con los maestros, inclusión, equidad y gobernanza dentro del sistema educativo.

Coincidimos en centrar básicamente el debate en los niños, en los estudiantes. Que los temas educativos sean más sobre la educación y los estudiantes, y menos sobre los maestros y sus prestaciones. Del mismo modo, estamos de acuerdo en las competencias que se toman de los modelos internacionales, en el desarrollos social, en el personal de los estudiantes, en la federalización de la educación estamos de acuerdo que permita adaptar partes del sistema a las necesidades y a los contextos regionales.

En todo ello estamos de acuerdo. Pero lamentablemente, en materia educativa, en México podemos decir que del dicho al hecho hay mucho trecho. No podemos dejar de pensar que este modelo y estos conceptos de los que hoy estamos hablando no concuerdan con la realidad educativa que estamos viviendo en México.

Por un lado, el secretario de Educación habla de que se aplique la reforma educativa, pero por otro, de forma contradictoria, el secretario de Gobernación pide que se les pague a los maestros que incumplieron la ley. Parece que hay una contradicción seria.

Lamentablemente, secretario, mientras usted está aquí con nosotros, en la Cámara de Diputados, presentando el nuevo modelo, en varios estados de la República hay un caos por la no buena aplicación de la reforma educativa. Tenemos problemas en las calles, en carreteras, en las vías del tren, en aeropuertos. De poco sirve discutir de qué se les va a enseñar a nuestros niños en las aulas si ni siquiera se ha podido garantizar que en algunos estados tengan clase.

Señor secretario, en Acción Nacional nos preocupa, queremos un gobierno federal completamente rebasado en la materia.

Durante varios meses hemos visto total impunidad en la violación de las garantías de libre tránsito, derecho al trabajo, libertad económica que garantiza nuestra constitución. Y lo más importante, vemos completamente vulnerado el derecho de los niños a tener una educación de calidad.

Tiene razón, la iniciativa privada al exigir una determinación clara del gobierno federal por todas las pérdidas ocasionadas, que pasan los 4 mil 200 millones de pesos, en el estado de Oaxaca han cerrado más de 2 mil 600 negocios por este problema.

Para Acción Nacional la ley no se negocia ni se sujeta al chantaje, se cumple. La actitud omisa y complaciente del gobierno federal ha dañado seriamente el Estado de derecho, y lo que empezó con marchas, con bloqueos, hoy se ha convertido en una total incapacidad del gobierno como para garantizar la seguridad y el libre tránsito, un problema que ya lleva más de 90 días.

En el PAN hemos apostado siempre por el diálogo, pero no hay diálogo que se pueda hacer con amenazas.

Concordamos con todos los objetivos aquí presentados para el modelo educativo, pero nos preocupa que si las cosas siguen igual, pues en 2018 tal vez ya no tengamos ni siquiera modelo educativo que cuidar.

Secretarios, subsecretarios, legisladores, amigas y amigos, en Acción Nacional vamos a seguir señalando pero construyendo, secretario. Vamos a seguir haciendo política de la buena. Buscamos entendernos.

Claro que estamos de acuerdo en la evolución del modelo educativo, pero no puede venir a decirnos qué harán los próximos años si no viene a decirnos qué está haciendo ahorita y cómo vamos a resolver el problema que enfrentamos hoy.

Señor secretario, amigas y amigos, termino. En las clases básicas de matemáticas a todos nos enseñaron que primero hay que sumar para saber multiplicar. Señor secretario, al gobierno federal lo invitamos a primero sumar y resolver el problema que enfrentamos, para luego poder implementar de forma correcta este modelo educativo. Porque primero es lo primero.

Gracias por su atención. Ustedes y yo creo que todos tenemos hoy mucho que aportar sabiéndonos escuchar con seriedad, con objetividad, pero atendiendo primero lo urgente. Gracias, secretario.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputado Cortés Mendoza.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Martínez Neri, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Francisco Martínez Neri: Muchas gracias, presidenta. Señor secretario, bienvenido a esta Cámara de Diputados con motivo de la presentación del modelo educativo 2016, tema del que a todo mexicano debe interesar y desde luego aportar puntos de vista, opiniones, valoraciones, como lo estamos haciendo ahora.

Quiero iniciar diciendo que en el documento denominado Modelo Educativo 2016, en el apartado relativo a la vigencia del humanismo y sus valores, se expresa textualmente: “...Asimismo, además de formar individuos que aprecien y respeten la diversidad y rechacen toda forma de discriminación, es preciso que aprendan a reconocerse a sí mismos como personas que actúan en lo local y, a la vez, forman parte de una sociedad universal y habitan un planeta cuya preservación es responsabilidad de todos”.

El párrafo transcrito oculta el hecho de que la formación de esos nuevos seres humanos se da en contexto nacional e internacional que fomenta el individualismo, la discriminación, la exclusión. Es el mundo neoliberal en su plenitud.

Con lo anterior quiero decir que en el documento no se aborda como necesidad el hurgar acerca de las causas de los problemas. Es decir, no se habla del origen de esas distorsiones conductuales, cuando es claro que el sistema económico en el que vivimos es su fuente nutricia.

Por tanto, si no se ayuda a los educandos a comprender de origen por qué hay pobreza, corrupción, impunidad, autoritarismo, inseguridad, etcétera, vivirán en un mundo incomprensible para ellos. Los educandos deben saber por qué en México vive uno de los hombres más ricos del mundo y la mujer más pobre. Si no hay una mirada verdaderamente crítica los alumnos no entenderán el origen de los problemas ni encauzarán sus fuerzas para resolverlos.

Adicionalmente, es necesario decir que el modelo educativo que queremos para México, requiere y no se asume en el documento un entorno favorable tal que el estudio en el aula no tenga su contraposición con lo que sucede en el exterior, pues no se puede destejer de noche lo que se teje de día. Un caso claro es el de algunos medios televisivos que fomentan la ignorancia de los mexicanos y los hacen creer que solo mediante milagros pueden cambiar su vida. No se puede entrar todos los días al aula para forjar al modelo de mexicano y salir de ella para entrar a un mundo donde muchas cosas están al revés.

Tampoco se justifica en el documento por qué se pretende un modelo educativo con altas metas en tanto es práctica usual que el gobierno recorte el presupuesto para la educación. Todo modelo educativo define un proyecto de sociedad. El modelo propuesto por el gobierno es el extremo de esa atención, es un reflejo inverso. En el modelo no habría lugar para un presidente que pide perdón, pero sigue impune y persigue a sus detractores.

El problema de la propuesta de modelo que nos presenta no se funda en estar o no de acuerdo con sus postulados sino radica además en los cómo, en crear las condiciones, empezando por la formación docente, materiales e infraestructura que se requiere. Es decir, hacer lo que el gobierno ha dejado de hacer en los tres años que llevan en vigor las reformas. ¿De dónde van a salir, me pregunto, y en cuánto tiempo se van a formar los docentes que apliquen –entre comillas– estrategias para reforzar la autoestima de los alumnos, la confianza en su potencial y el desarrollo de expectativas positivas y realistas.

Los maestros mal pagados con grupos numerosos, sin materiales ni infraestructura en medios sociales de pobreza y marginación se ve muy complicado contar con docentes que apliquen el modelo, urge entonces una revisión y mejora profunda de la educación normal. Sin políticas para alcanzar metas ambiciosas, sin un diagnóstico claro de los requerimientos del nuevo modelo, sin etapas ni condiciones para su cumplimiento, el modelo educativo se vuelve un modelo de promesas que difícilmente se pueden cumplir.

Plantear metas irrealizables no es la mejor manera de abrir un debate serio sobre el modelo educativo, sin los cómo, sin etapas de cumplimiento, sin un programa serio y detallado de la formación de los profesores que van a implementar este modelo, sin una reestructuración de la educación normal, que es otro mandato de ley, y que se presenta solo someramente en la propuesta, no estamos frente a un modelo educativo; estamos ante un discurso solamente.

Nos parece fundamental dar la más amplia y profunda discusión para que realmente sea tomada en cuenta la participación de los distintos actores y de la sociedad en general sobre el tema, en un esfuerzo por construir un modelo educativo que recoja las diversas visiones sobre la problemática, retos y perspectivas de lo que debiera ser la educación del siglo XXI. En ese sentido nos parece insuficiente una consulta de tres meses para una propuesta.

Termino. En el PRD consideramos que mediante la construcción del más amplio consenso con el Magisterio, académicos, especialistas, autoridades y todos los actores interesados en el mejoramiento del sistema educativo nacional, debemos revisar las reformas en materia educativa para presentar propuestas viables que mejoren efectivamente la calidad de la educación pública con equidad.

Bienvenida esta primera reunión –porque seguramente habrá necesidad de otras–. El PRD se reserva el derecho de hacerle llegar comentarios y propuestas específicas para mejorar el modelo educativo. Es tal su importancia, que el tema no se agota con una sola cita. Gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputado Martínez Neri.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene el uso de la palabra por el Partido Verde Ecologista de México el diputado Jesús Sesma Suárez.

El diputado Jesús Sesma Suárez: Muchas gracias, presidenta. Quiero agradecerle la invitación y por supuesto darle la bienvenida al maestro Aurelio Nuño. Antes de hacer mi intervención sí quisiera solamente aclarar dos circunstancias, la cuales, a los que me antecedieron en la palabra, es debido aclarar.

La primera. La incapacidad no se está dando, se está dando un diálogo, una mesa de diálogo al mismo tiempo. Nosotros en el Partido Verde sí nos congratulamos de que esté aquí haciendo lo que ya dijo nuestra compañera Adriana, que es el mandato de presentar este gran programa.

Sin duda nuestros compañeros de Acción Nacional no recuerdan la incapacidad que se tuvo con algunas marchas y manifestaciones en esta ciudad –en su momento con el presidente Fox en turno, a darle al presidente Felipe Calderón– que ahí sí hubo pérdidas por más de mil 500 millones de dólares. Eso hay que también saber recordar para saber en qué momento han sido rebasados y quiénes han sido rebasados.

Ahora bien. Siempre se ha mostrado usted, secretario, con una total apertura para discutir los temas educativos y en esta ocasión, con motivo del nuevo modelo educativo para los niveles básicos y media superior, no ha sido la excepción.

En el Partido Verde tenemos muy claro que la reforma educativa es uno de los cambios más importantes que se da diseñado para que México mejore. El acceso a la educación de calidad es un derecho de todos los mexicanos, y es además el motor que impulsa el desarrollo social y económico de nuestro país.

El gobierno del presidente Peña ha demostrado que la educación debe ofrecer a los estudiantes las prácticas y los conocimientos que le permitan aprender a aprender, aprender a convivir, aprender a hacer y aprender a ser, para convertirse en mexicanos conscientes, creativos, críticos y analíticos. Esa es la razón de ser del nuevo modelo educativo, no como una imposición, sino como una propuesta seria que ahora será sometida a consulta nacional con todos los actores del Sistema Educativo, a fin de que todos aporten su visión acerca de los ciudadanos que México debe tener en el futuro.

En esta consulta que nunca se había dado en la historia de nuestro país, participarán los maestros, las escuelas, los padres de familia, pedagogos y expertos en el tema. Con ello se pretende que todo aquel que considere que tiene una propuesta, sea tomado en cuenta. Por ello es que no cabe la menor duda de que la reforma y el modelo educativo que propone, no sólo busca reconocer como un derecho de todos los mexicanos el acceso a una educación de calidad, sino hacerlo posible mediante una mejor preparación de maestros, el apoyo para su capacitación permanente y una infraestructura educativa digna.

En este nuevo modelo educativo se busca no sólo responder a las demandas de la sociedad del siglo XXI, sino también generar nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento personal, intelectual, cultural y profesional de todos los mexicanos; pero para que esto sea posible se requiere de la participación activa de todos, y es por eso que estamos llamados a fortalecerla mediante el intercambio de opiniones, tal y como lo estamos haciendo el día de hoy.

En este nuevo modelo educativo no pretende de ninguna manera vulnerar el derecho de  nadie, sino fortalecerlo; no busca ser impuesto por las autoridades sino ser consultado con la sociedad; no busca restar importancia a las escuelas sino ubicarlas en el centro del Sistema Educativo y mejorar sus instalaciones, todo por el bien de los mexicanos del mañana.

Desde nuestra perspectiva, el nuevo modelo educativo es algo que se debe suceder en México, pero debe de ser de la mano de la sociedad, de los maestros y de las escuelas. Ese es el único camino que tenemos para que nuestra sociedad se desarrolle plenamente, y para que nuestro país sea más competitivo.

La educación de calidad es principal motor de desarrollo pero también del bienestar social, con ella se logra fomentar y formar ciudadanos capaces de construir un futuro próspero y con un mejor nivel de vida, y por eso es que reconocemos este gran esfuerzo que el gobierno de la república ha hecho para revolucionar lo que por muchos años estuvo dormido.

Tener educación de calidad significa contar con más y mejores oportunidades para alcanzar el desarrollo personal, familiar y social, con educación de calidad de niños, jóvenes y adultos, que tengan acceso a conocimientos que les permitan desarrollar habilidades y capacidades, con educación de calidad todos ellos podrán contribuir a transformar este país.

Por eso el nuevo modelo educativo se presenta como incluyente, buscar eliminar barreras y promover los derechos humanos, también es flexible y pretende las necesidades de los alumnos, escuelas, maestros, familias y comunidades. Termino, presidenta.

Igualmente el modelo busca consolidar el uso de las tecnologías de la información como un medio para disminuir la desigualdad y también acabar con el rezago educativo, y apoyar decididamente a todos esos millones de mexicanos que por diversos motivos no han podido concluir la primera y la secundaria.

El tema de medio ambiente, que ha sido incluido en este programa y que para el Partido Verde ha sido una lucha durante mucho tiempo, y afortunadamente estamos empezando a ver buenos resultados. Con la inclusión de estas metas en el tema de medio ambiente los mexicanos del siglo XXI tendrán no sólo la conciencia, sino también los conocimientos para cuidarlo y conservarlo. Esperamos que próximamente la materia de medio ambiente sea también una realidad en todos los niveles educativos.

Por todo lo anterior podemos concluir que existe una necesidad de transformar el actual modelo para que verdaderamente cumpla con los fines establecidos en nuestra Constitución, y que se refieren al desarrollo de todas las facultades del ser humano.

Y por eso es que hoy invito a todos los presentes a confiar en que estamos por el camino correcto, uno de los cuales busca mejorar con responsabilidad crecer siendo incluyentes, fortalecer los logros alcanzados, perfeccionar corrigiendo los errores y prepararse para alcanzar el desarrollo, y con una sola frase: educar para el futuro. Es por su atención, muchísimas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputado Sesma.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene el uso de la palabra, por el Partido Morena, la diputada Norma Rocío Nahle García.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Muchas gracias. Buenas tardes. Señor secretario, antes de hacer comentarios sobre el modelo educativo quiero señalarle que Morena advirtió oportunamente que la mal llamada reforma educativa era una reforma laboral y administrativa, que tenía como objetivo la abrogación de los derechos laborales de los maestros y que sus resultados afectarían el derecho de los niños a recibir una buena educación.

El objetivo de la reforma constitucional y de sus leyes secundarias fue instaurar un sistema de evaluaciones estandarizadas a pesar de que la experiencia internacional ha demostrado que ningún caso la aplicación de sistemas centralizados de evaluación cuantitativa a los docentes ha logrado elevar la calidad en la educación.

La evaluación al desempeño docente ha tenido diversas consecuencias que van desde las amenazas y descuentos hasta la persecución y encarcelamiento de dirigentes así como el despido de miles de profesores.

Después, de más de tres años de movilizaciones, el gobierno se niega a reconocer que una parte importante de la sociedad y de la comunidad educativa se opone y manifiesta en contra de la reforma.

La obstinada negativa de dialogar y negociar de la Secretaría a su cargo dio como resultado el enfrentamiento y los asesinatos de Nochistlán que movilizaron a la ciudadanía y a los maestros en más de 20 estados de la república para exigir el cese a la violencia y el esclarecimiento de los crímenes.

En este convulsionado escenario social y educativo se presenta hoy el nuevo modelo educativo. Desde nuestro punto de vista, la propuesta curricular tiene un diseño que intenta presentar contenidos innovadores como la educación emocional y metas ambiciosas que no son realizables en una sociedad tan desigual en múltiples sentidos como la mexicana, debemos primero atender necesidades básicas en nuestro sector.

Paradójicamente, el nuevo currículo presenta un enfoque tradicional y contenidos muy complejos con referencias de enormes conocimientos que los alumnos deben de adquirir.

Es una nueva versión del enciclopedismo que desde hace décadas ha dado como resultado el bajo aprovechamiento escolar, que se expresen que la mitad de los alumnos de educación básica son analfabetas matemáticos y en lectura, únicamente, el 40 por ciento cuenta con una comprensión literal elemental.

Ante la exigencia de tales conocimientos el nuevo modelo propone otorgar autonomía curricular, así lo dijo, a las escuelas para que elijan libremente las materias a impartir.

La autonomía curricular propuesta se contradice con la política gubernamental que se supone que el estudiante debe lograr conocimientos estandarizados, al mantener centralizadas las evaluaciones y estandarizados los exámenes para medir los conocimientos que el alumno debe lograr, la inequidad sin duda se hará más profunda.

Las diferencias se ahondarán entre las escuelas urbanas y rurales, así como las escuelas de las regiones pobres y las de extrema pobreza.

Uno de los aspectos que más relevancia publicitaria ha recibido en el nuevo modelo educativo es el de la infraestructura escolar. Hasta el momento el Estado mexicano ha sido incapaz de resolver las necesidades más elementales de los planteles educativos. El 20 por ciento de los planteles no cuentan con agua potable y cerca de 4 mil edificios escolares no tienen energía eléctrica. 36 por ciento de los planteles carece de drenaje y 10 por ciento de las escuelas no cuentan con mobiliario adecuado para alumnos y profesores.

En otras palabras, 7 de cada 10 escuelas de nivel básico presentan problemas de infraestructura muy serios. El nuevo Programa de Escuelas al 100 no resolverá el problema, sobre todo ahora que la Secretaría de Hacienda ha recortado en dos ocasiones el presupuesto educativo en más de 6 mil 500 millones de pesos.

El nuevo modelo reconoce que para lograr el éxito del programa son necesarios maestros creativos que promuevan aprendizajes fundamentales. Sin embargo, el clima de trabajo en las escuelas se ha deteriorado a consecuencia de las reiteradas campañas de desprestigio a la labor del magisterio, desprestigio que viene desde el propio gobierno, en particular a los maestros formados en las escuelas normales.

La pretendida reforma educativa, en lugar de contribuir a mejorar los resultados educativos ha provocado un innegable deterioro. Con base en estas consideraciones Morena se pronuncia por la necesidad de realizar una reforma a la reforma educativa, que elimine el carácter punitivo de la evaluación al desempeño docente y sus consecuencias laborales y legales. Morena se pronuncia por una verdadera reforma educativa y que con ello este poder sea responsable para que se cumpla una ley justa, didáctica, buena para los mexicanos.

Concluyo. Asimismo, es necesario que se suspendan o se dejen sin efecto todas las acciones de castigo que se han ejercido y se siguen ejerciendo en contra de los maestros. En ningún país del mundo se ataca a los formadores de educación. En particular, la Secretaría a su cargo debería sumarse a la exigencia de libertad para todos los maestros encarcelados por el único delito de defender la educación pública y sus derechos laborales.

Aprovecho para señalar el comentario que hizo el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Morena en 2012 y en 2013 no estaba en el Congreso, pero ahora sí, sí estamos y decimos que nosotros no aprobamos y no coincidimos con la reforma educativa, por falta de consenso y la falta de contenido, que aterriza realmente en nuestro sistema. No coincidimos en que esta reforma se aplique a sus anchas, y tendríamos que preguntarle al presidente de la República, pues si en la educación no se gasta y se invierte, entonces por qué los recortes presupuestales se aplican en Educación.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Por la atención, muchas gracias y ese es el posicionamiento de Morena.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchísimas gracias, diputada Nahle García.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Jorge Álvarez Máynez: Saludar a todas las compañeras, a los compañeros diputados que están en esta reunión. A todo el personal de la Secretaría de Educación que acompaña en esta reunión.

Nosotros también creemos que hay que iniciar haciendo un pronunciamiento sobre el proceso de implementación de la reforma educativa, creo que en ese contexto se inscribe la discusión de esta propuesta de modelo educativo que hoy trae el gobierno federal, y nosotros lo que creemos que está deteniendo o atorando a la implementación de la reforma educativa es la esquizofrenia en la que se ha metido el gobierno federal.

Escuchamos al partido en el gobierno hablar de consenso, cuando hoy uno de los periódicos de mayor prestigio en el país publica una encuesta en el que el 74 por ciento de los mexicanos no coinciden con la forma en que está gobernando el actual presidente de la República.

Además, a propósito de los aprendizajes clave y de la importancia del lenguaje, hablan de consenso hablando de mayorías. El consenso incluye a todos y un problema de la reforma educativa es la exclusión de todos.

Si ustedes ven la página 80 del cuadernillo sobre el modelo educativo, no hace referencia a los maestros en una visión plural y amplia, hace referencia al sindicato. Así lo enuncia, así lo describe y así trata este planteamiento de modelo educativo a todo el sector social, que es diverso.

Quienes han agrupado a los maestros enfrente del gobierno, incluso a quienes habían sido institucionales por décadas, han sido quienes han implementado esta reforma educativa.

La esquizofrenia también es dar ultimátum y prácticamente a un mes del ultimátum no sucede nada. La esquizofrenia también es cuando hemos propuesto enderezar la reforma educativa o como acaba de decir la compañera Rocío Nahle, reformar la reforma, que por cierto –ya se le acabó el pretexto al gobierno federal– cuando se toca ese tema se dice que es potestad del Legislativo y tienen razón, ya hay una iniciativa de Movimiento Ciudadano, en el sentido de conservando el espíritu de la reforma constitucional, rediscutir la reforma educativa y abrir un proceso de discusión amplia.

Pero cuando nosotros hemos planteado que haya un proceso de discusión de esta reforma, transparente, público, plural, la respuesta cargada de arrogancia, de soberbia es que la ley no se negocia, pero no solamente el gobierno sí negocia la ley, sino que la incumple.

Todos los medios de comunicación han dado cuenta de las negociaciones en lo obscurito que sostiene la Secretaría de Gobernación con maestros disidentes de la reforma, y de concesiones por encima de la ley que el gobierno federal le está haciendo a estos grupos de maestros. Entonces, ¿la ley se negocia o no se negocia? Porque la está incumpliendo el gobierno federal.

Ahora bien, me parecería un despropósito que en este análisis de la implementación de la reforma educativa no nos refiramos al documento que se nos está presentando hoy. Nosotros empezamos por las coincidencias con el nuevo modelo educativo, a diferencia del documento de escuelas al cien, de escuelas al centro, que se nos presentó en esta misma Comisión de Educación, nosotros creemos que este documento está en lo correcto en sí hacer de la inclusión y la equidad uno de sus ejes de implementación, al menos aquí no se les olvidaron las escuelas multigrado, las escuelas rurales, las escuelas indígenas.

También creemos y Movimiento Ciudadano coincide con que los aprendizajes claves son una definición necesaria para reformar el modelo educativo, sobre todo en lo que tiene que ver con lenguaje y pensamiento matemático. Ese es el modelo que ha funcionado en el mundo, la simplificación del modelo educativo.

También es una coincidencia de Movimiento Ciudadano, es una iniciativa que el diputado Víctor Sánchez planteó en esta legislatura, el tema de la educación emocional, que es un avance necesario para el modelo educativo de México y también un planteamiento que recoge, no se dijo en la presentación, pero sí está en los documentos, el tema de la educación artística.

Lo que no vemos o al menos no en los términos que nosotros plantearíamos en esta propuesta es, por un lado, el tema de la ciencia. Creemos que el método científico como base del conocimiento no está del todo inscrito en la nueva propuesta del modelo educativo ni en la propuesta curricular.

Creemos que este es un país que no se ha pronunciado sobre la ciencia y la diferencia con la pseudociencia, a tal grado que el gobierno federal ha anunciado la construcción de un hospital homeopático.

También vemos que hay una desconexión, como también lo dijeron varios, del modelo que se plantea de evaluación con el tema de autonomía curricular. Nosotros estaríamos celebrando el asunto de autonomía curricular si no estuviera desconectado y acompañado de un desfase con el modelo de evaluación, porque la autonomía curricular le da a las escuelas la potestad de diferenciarse, de organizarse, de tener su propia gestión, pero el modelo de evaluación que tiene, como ha dicho Ángel Díaz Barriga, una raigambre productivista, el modelo de evaluación contradice este derecho a la diversidad que hay en las escuelas.

También creemos que son incompatibles los documentos del modelo educativo y la propuesta curricular. Lo que plantea el modelo educativo no se ve inscrito en la propuesta curricular, como lo dijo Olac Fuentes Molinar, hay algunos brochazos de ese nuevo modelo educativo, como la página 65, que enuncia los aprendizajes clave, el tema de la pedagogía, pero la propuesta curricular sigue siendo un tema barroco, sigue siendo un documento complejo y que no ayuda a la simplificación del conocimiento y a la transmisión simple de conocimiento.

También creemos que en el asunto de lo pedagógico no se profundiza, no se discuten nada más los contenidos de lo que se enseña sino la manera en que se enseña. Y que como dice Manuel Gil Antón, ésta es una propuesta mucho más informativa que formativa.

Y un tema que está pendiente en la discusión del nuevo modelo educativo, ya se decía aquí, creemos que hay una contradicción entre el 124 constitucional y el 15 y 16 de la Ley General de Educación, porque para una verdadera descentralización, una verdadera implementación que tenga a los alumnos en el centro necesitamos la concurrencia de los municipios. Y hasta hoy, también por una restricción constitucional, pero por falta de creatividad y de imaginación del gobierno federal, los municipios no forman parte del modelo educativo. Eso es cuanto.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputado Álvarez Maynez.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: Con su permiso, diputada presidenta y diputados presidentes, Jesús Zambrano y César Camacho. Compañeras y compañeros legisladores.

Maestro Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública. Bienvenido a esta Cámara de Diputados a celebrar un diálogo constructivo, abierto, plural y respetuoso respecto a un tema esencial en la construcción y desarrollo de una nación.

Para Nueva Alianza la educación es el eje estratégico que permitirá alcanzar la libertad y garantizar la justicia y la movilidad social. Hemos afirmado muchas veces que solo con una educación de calidad con equidad brindaremos a los mexicanos del presente y futuro, las herramientas necesarias para abatir la pobreza, propiciar el crecimiento y detonar el desarrollo de México.

Con esa convicción analizamos y discutimos para construir una reforma que contribuya en la construcción de un nuevo modelo educativo que responda a las muchas realidades que se viven en México. Pues como bien se ha dicho, no es lo mismo una escuela en el norte que en el centro o en el sur de nuestro país, en la región urbana, rural o indígena del mismo.

Solo conociendo y reconociendo estas diferencias es que podemos construir un sistema educativo flexible y de calidad, que potencie el desarrollo de todos los mexicanos. Un sistema que atienda el interés superior de la niñez de México, al brindarle los conocimientos necesarios para desenvolverse en un mundo cada vez más competitivo.

Queremos que nuestros niños, que son el presente de México, cuenten con una formación que les permita crecer como ciudadanos participativos, críticos, autónomos, creativos, éticos y comprometidos con el entorno natural y la preservación de nuestro patrimonio social y cultural.

Del mismo modo, impulsamos que este sistema haga énfasis en la profesionalización y capacitación de los docentes, pues sabemos que educar es un arte y, como tal, no es una tarea fácil. En consecuencia, requiere de una sólida formación inicial y de una actualización y acompañamiento permanente.

Conscientes de que la reforma debía propiciar nuevas modalidades de gestión escolar para mejorar el funcionamiento de los centros educativos, renovar su infraestructura y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, nos dimos a la tarea de crear un marco normativo acorde a esta aspiración. Ahora entendemos que es indispensable avanzar en otro punto medular de esta reforma educativa, de conformidad con las prioridades planteadas en la ruta de consolidación de la misma.

En congruencia con ello y tomando en consideración el bienestar de todos los involucrados en el proceso educativo, nos comprometemos a analizar y discutir a profundidad el nuevo Modelo Educativo 2016 que nos presenta el señor secretario el día de hoy. Asimismo, estaremos muy atentos en los ejes que aún quedan pendientes para continuar con la modernización del sistema educativo que merecen los mexicanos.

Para Nueva Alianza es primordial impulsar una educación igualitaria y de calidad, porque tenemos la firme certeza que solo así lograremos construir una sociedad más justa, productiva, equitativa e incluyente.

En ese sentido, hago un llamado a que como Poder Legislativo asumamos, más allá de colores y fuera de todo egoísmo, la gran responsabilidad que tenemos en la construcción de ese México, en donde existan las condiciones para el desarrollo de los ciudadanos. Por eso nuestra apuesta siempre será por la educación, por la legalidad y por México. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputado Valles Mendoza.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene el uso de la palabra, por el Partido Encuentro Social, el diputado Alejandro González Murillo.

El diputado Alejandro González Murillo: Muchas gracias. Buenas tardes a todos. Saludo al presidente de la Mesa Directiva; presidente César Camacho de la Junta de Coordinación; bienvenido sea secretario de Educación Pública, bienvenidos señores subsecretarios. Con su permiso, presidenta de la comisión.

Antes de dar el posicionamiento quisiera realizar unos comentarios, primero no entiendo cuando dicen que no estuvieron involucrados todos. Efectivamente, Morena no estaba, como tampoco estaba Encuentro Social. Es correcto. Pero cuando se dio esta reforma existió una mayoría por lo cual se pudo darle cauce a esta reforma educativa.

Por otro, criticamos, seguimos criticando un modelo educativo, una reforma que está al alcance sin duda de cualquier país de primer mundo y cómo vamos encauzarla si solamente estamos criticando y estamos defendiendo lo indefendible. No podemos seguir criticando un modelo que para implementarlo sabemos que no es un tema de un día, se necesita de implementación de largo plazo, de muy largo plazo, porque es muy ambiciosa, pero también es muy integral. Yo pediría a esas voces tan críticas que solamente se han sumado para estar en contra de una labor del gobierno tan seria, tan profesional, les pido que se ponga un poco de este lado y que apoyen a un cambio radical que sin duda dará esta reforma.

Con su permiso daré el posicionamiento del Partido Encuentro Social. Esta reforma educativa es quizás la más edificante y cercana a la gente de las reformas estructurales del Congreso de la Unión, a partir de lo propuesto por el Ejecutivo federal, se pudo concretar, se trata de un parteaguas en la historia reciente de México que representa una ambiciosa e inaplazable apuesta por el efectivo respeto al interés superior de la niñez.

Con la reforma constitucional del 26 de febrero de 2013 y sus respectivas reformas a la Ley General de Educación, así como la expedición de las Leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y General del Servicio Profesional Docente, todas ellas del 11 de septiembre de 2013, sin duda que persiguen fortalecer a la escuela, replantear los contenidos, reducir la desigualdad en el acceso a la educación, involucrar a los padres de familia en su transformación y redimensionar la función docente.

Cuando se pensaba que nadie podría estar en desacuerdo con tan nobles finalidades, pensadas para elevar la calidad de la enseñanza, salió a la luz la resistencia de una fracción del magisterio acostumbrada a obtener y defender irracionales privilegios a través del chantaje, exigiendo dar marcha atrás a la reforma educativa.

Esta expresión magisterial a través de desmesuradas movilizaciones y plantones, lo mismo viene atentando contra la propiedad y la norma actividad económica regional que dejando a miles de personas y familias sin acceso a la educación, a la atención médica oportuna y sin trabajo, llegando incluso a vejar a sus pares que disienten y hasta lograr un conflicto que llegó a cobrar vidas humanas.

En tiempos que la sociedad mexicana demanda combatir a la corrupción y a la opacidad, es inconcebible aceptar que un grupo de personas, mediante el uso de la fuerza, pretendan seguir oponiéndose a la evaluación docente para seguir controlando y lucrando a discreción con el ingreso y permanencia de los profesores de la educación obligatoria.

Mientras los nostálgicos del paternalismo siguen buscando hacer del sistema educativo su rehén, el Estado mexicano continúa ofreciendo soluciones a los problemas educativos que han venido aquejando a México. Prueba de ello, el nuevo modelo educativo y la propuesta curricular que hoy son presentadas y cuyo diseño no escatima en visión integral del futuro ni en amplitud de miras.

En Encuentro Social celebramos el proceder unitario e institucional flexible pero firme del gobierno federal, al no abandonar –sin reparar en costos políticos– los caminos del diálogo y el estado de derecho ni retroceder en la aplicación y correcta implementación de la reforma educativa –la que cuenta con el respaldo irrestricto del Ejecutivo– que el Legislativo dispuso, y del Poder Judicial de la Federación, que viene dando fe de su plena validez, porque  reconocemos a la educación como el motor de transformación y movilidad social por excelencia.

Suscribimos lo expuesto en el espíritu y letra del documento Los fines de la educación en el siglo XXI, por lo que nos manifestamos contra su secuestro por parte de quienes deberían proteger, y en profundo desacuerdo con los gobiernos estatales que parecen haber doblado las manos en detrimento de las personas y su entorno.

Nos unimos aquí y ahora a las voces que sin dejar de apreciar el valor de la legalidad como garante y requisito de la concertación, demandan un alto inmediato a las acciones de quienes, anteponiendo los intereses más oscuros al bienestar de los niños y jóvenes, quieren poner de rodillas al Estado.

Concluyo compartiendo un razonamiento. Si le va bien al modelo curricular, a la reforma y al nuevo modelo educativo, siempre le irá bien a México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputado González Murillo.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: En el uso de palabra el diputado independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo: Gracias, presidenta. Bienvenidos, señor secretario y sus colaboradores, presidente de esta Cámara de Diputados y coordinadores que nos acompañan, igualmente ustedes, compañeros diputados, que decidieron asistir y hacer quórum en este fórum.

He venido sosteniendo la idea reiterada de que es urgente formar al nuevo mexicano que construirá el nuevo México. Es decir, México no podrá ser un México primermundista con ciudadanos tercermundistas; no va a dar el modelo. De ahí la importancia de formar a ese nuevo mexicano en la libertad y en la responsabilidad, quitándole el lastre del paternalismo con el que lo formó el viejo régimen.

Igualmente he sostenido la idea de la importancia de la educación como mecanismo, como uno de los mecanismos para cerrar la brecha de la desigualdad, al ser un elemento que contribuye a igualar oportunidades.

Ya nos lo dice Amartya Sen, aquel premio Nobel de Economía 1998, cuando nos habla de que “el desarrollo es la ampliación de las libertades y la ampliación de las libertades el mejor mecanismo para llegar al desarrollo”. Y aquí también nos sigue diciendo Sen, que “no tiene la misma libertad alguien con educación que alguien sin educación”. Y esto es parte de lo que arrastramos como problemática en este país.

Por tal motivo es que hoy aplaudo yo esta iniciativa de dar seguimiento a la reforma educativa donde veo una decisión firme de avanzar en la materia. Visualizo un gran reto de implementación que tendrá necesidad de un gran esfuerzo de organización y ejecución, la verdad lo veo como un grandísimo reto y eso me brota entonces dos inquietudes:

La primera es sosteniendo la tesis aquella que me planteaba mi padre cuando me decía que la política era muy sucia y muy cochina. “Fíjate, Manuel, me decía, que la madre, es lo más querido que tenemos los mexicanos, cuando le pones política, la conviertes en suegra”. Es decir ¿cómo le vamos a hacer para que este proyecto que requiere un gran esfuerzo de implementación no se contamine por la política? En toda su dimensión, porque no nada más la contaminan en la política quienes hoy disienten. Entonces será un reto la implementación de este proyecto en donde precisamente será un proyecto que tiene que trascender en visión de largo plazo, tiene a su vez que ser transexenal y cómo le daremos continuidad a este proyecto que, repito, aplaudo.

La siguiente inquietud que es preguntar si este proyecto, este modelo ya se le presentó al secretario Videgaray.

¿Y esto por qué es importante que el secretario entienda la trascendencia de este modelo? Porque el tamaño del reto plantea la necesidad de tiempo, dinero y esfuerzo; es decir, plantea la necesidad de asignación de recursos para ello. Y no percibo en el proyecto de presupuesto tentativo que ha surgido, y que ha trascendido, que se esté dando la prioridad o la alineación con estos criterios que hoy se están planteando; y eso sería a su vez muy delicado, porque rompería pues de arranque una esencia de alineación que debería de percibirse en este gobierno.

Y por otro lado el tema, como ya lo mencionaba, cómo lograr trascender para que no se rompa y se contamine con el tema político, que a todas luces a partir del día siguiente de la elección de este año empezó el proceso de la sucesión y desgraciadamente está contaminando toda la acción política de este país. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputado Clouthier.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene el secretario de Educación la palabra para hacer los comentarios con relación a las intervenciones que se han escuchado. Adelante, secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, presidenta. Agradezco a todas las diputadas y diputados que han hablado. Permítanme y en aras de poder respetar el tiempo que ha sido asignado agrupar varias de las inquietudes que se han planteado en algunos ejes intentando dar respuesta a la mayoría de ellos.

Primero y porque es un tema que ha sido abordado por varias de las diputadas y diputados déjenme abordar el tema de la situación con la coordinadora y de este conflicto que ha surgido.

Déjenme empezar diciendo que precisamente esta reforma que es desde nuestra óptica una reforma muy profunda, una reforma absolutamente necesaria, indispensable para el éxito de las mexicanas y los mexicanos en el siglo XXI no iba a estar ajena a resistencias.

Es un cambio profundo, es un cambio que sin lugar a dudas toca intereses que se habían creado y que se habían generado a lo largo de mucho tiempo, pero que además se agudizaron, y hay que decirlo, en los últimos años.

La pérdida de la rectoría del Estado en materia educativa que fue un proceso a lo largo de varios años llegó en años recientes a un punto crítico y esa fue una de las razones por las que se hizo esta reforma y por supuesto que es un proceso complejo y por supuesto que no se va a lograr de un día para otro.

Pero, tenemos que reconocer cuál era el entorno. ¿Por qué hicimos esta reforma? La hicimos precisamente, porque el sistema educativo que teníamos no nos iba a permitir darles a los niños y a las niñas de México el futuro que se requiere para el siglo XXI.

Era un sistema educativo en el que ni siquiera lo más elemental, es decir, el derecho a una educación de las niñas y los niños era el centro y era el eje que ordenara el sistema educativo y ese fue la gran aportación que se dio y que se logró, me parece con la reforma al artículo 3° que agrega el derecho de las niñas y los niños a una educación de calidad y que la Suprema Corte de Justicia ha dicho que es el derecho supremo en materia educativa y que eso nos ha permitido esta reorganización.

Pero, había que reconocer que había un sistema que no funcionaba, que el Estado había perdido su capacidad de rectoría en materia educativa y que esto había sido un tema que se había agudizado en los últimos años, y que éste es un proceso que no se va a dar de la noche a la mañana pero que precisamente estamos en este compromiso de caminar hacia que esta rectoría del Estado, de una manera democrática, vaya regresando al sistema educativo para que todos estos procesos tan fundamentales, incluido este modelo, puedan llegar a buen puerto y pueda implementarse.

De manera concreta déjenme decirles que el diálogo con la Coordinadora está buscando resolver un conflicto serio y profundo, particularmente en algunas entidades de nuestro país, y lo busca hacer y busca solucionar este conflicto de una manera ordenada y pacífica, pero siempre bajo dos principios; el respeto irrestricto a la ley, a lo que las leyes que esta soberanía ha aprobado y estamos obligados a cumplir los funcionarios públicos.

 Segundo, con una gran convicción de que esta reforma que fue aprobada por el Constituyente Permanente y por el Senado y por la Cámara de Diputados en sus leyes secundarias, es una muy buena reforma y que es fundamental que continúe para el éxito de nuestro país.

También decirles que este proceso de diálogo con la Coordinadora no ha concluido, sigue, continua, se están haciendo todos los esfuerzos que el gobierno tiene en su mano, todos los instrumentos que tiene en su mano respetando la ley para que, reitero, este conflicto se pueda resolver de manera ordenada y pacífica.

Cuando se concluya este proceso o eventualmente tenga una solución, todo lo que se haya discutido y se haya abordado y eventualmente acordado, será transparentado a toda la sociedad. Pero este es un proceso que continúa y que ese es el objetivo que se está buscando, reitero; poder encontrar una salida ordenada y pacífica, pero con absoluto respeto a la ley y con la convicción de que la reforma educativa debe de continuar, debe de profundizarse porque es una muy buena reforma  para el país y para México.

Déjenme también poder explicar, porque creo que es importante. Ha habido muchas preguntas o dudas sobre la implementación de este proceso, y por lo tanto déjenme explicar cuál es la ruta que este proceso debe de seguir y cómo creemos que se debe de implementar, porque sin duda es un proceso de una alta complejidad y que su implementación es un gran reto y que, además, es un proceso que se tiene que ver como una construcción de mediano y largo plazo, como un proyecto que va más allá de un gobierno, sino que es un proyecto de Estado que hemos construido entre muchos mexicanos y que lo queremos seguir construyendo entre muchos más.

Primero, como lo expliqué, esto inició con unos foros anteriores, se tomaron esos insumos, elaboramos estos documentos durante casi un año de trabajo a partir de los foros anteriores, los estamos presentando y hoy es el proceso de análisis y discusión. Durará dos meses, ya expliqué, para no repetir con todos los grupos que nos reuniremos, incluyendo a los maestros en las escuelas a través de los consejos técnicos escolares.

Quiero nada más reconocer –porque no lo dije– la ayuda que nos está dando el CIDE, que a partir de una metodología que ellos desarrollaron nos están ayudando a sistematizar todas las propuestas y comentarios que se hagan a este modelo. Nos ayudarán a garantizar de una manera transparente que todas esas propuestas se tomen en cuenta y se puedan sistematizar para el segundo proceso, que es poder incluir en estos documentos varias de las propuestas que se hayan hecho para mejorarlo y para enriquecerlo, que es lo que estamos buscando.

Cuando concluya este proceso se publicarán los documentos definitivos y al ser ya definitivos lo acompañaremos con un documento de implementación de cada uno de estos ejes. Es decir, habrá un documento que dirá cuáles son las políticas públicas y los programas que de manera concreta están aterrizando lo que se plantea en este nuevo modelo, cuál es su presupuesto y cuál es la trayectoria de tiempo para ir logrando objetivos claramente especificados.

Esto no lo estamos presentando ahorita, porque hay que hacerlo cuando esté el documento final, después de este análisis de discusión que estamos llevando a cabo.

Una vez que se tiene esto, vienen cuatro procesos fundamentales: los cambios de los planes de estudio a partir de esta nueva propuesta curricular; segundo, el cambio también o las adecuaciones que se tengan que hacer a los planes de estudio de las normales, para que estén también precisamente integrados a este nuevo modelo y orientación pedagógica; la construcción de los nuevos libros de texto y, por supuesto, la capacitación a los maestros.

Por ello hemos propuesto que todo este modelo entre en vigor hasta el ciclo escolar 2018-2019, porque todo este proceso de construcción del nuevo modelo, que empieza por estos documentos, por este análisis, pero continúa con las etapas que ya dije, nos llevará cerca de dos años y a partir de ahí podrá entrar en vigor en las escuelas y podrá empezar a caminar en esta ruta.

Es un tiempo largo, pero es necesario, no queremos caer en errores del pasado en donde se hicieron documentos que buscaban objetivos similares, pero que se hicieron en una oficina y después no tuvieron un análisis amplio con la sociedad, que no lo conocieron los maestros de manera previa y que simplemente se les mandó a la escuela y les dijeron: ahora implementen esto. Y eso es algo que debemos de cambiar y de transformar, pero esa es la explicación hacia dónde queremos ir.

Me queda poco tiempo, simplemente diré brevemente, infraestructura. Coincidimos con los grandes retos que tiene la infraestructura escolar del país, gracias a la reforma educativa, por cierto, y al censo que se mandató.

Datos como los que se nos compartieron aquí son posibles, antes de esta reforma ni siquiera los conocíamos, hoy lo sabemos y eso nos permite diseñar una política pública para atacar de manera inteligente y llegando a las necesidades de cada escuela en materia de infraestructura y por ello se hizo el programa de Escuelas al Cien.

Programa que, por cierto, por cómo está diseñado su suficiencia presupuestal está garantizada. Los 50 mil millones de pesos que invertiremos de aquí a que termine el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto están absolutamente garantizados, están en un fideicomiso y no están sujetos a ningún recorte presupuestal y eso nos permitirá arreglar 33 mil escuelas.

¿Son todas? No, pero es el avance más grande que se ha tenido en muchas décadas y hay que entender esto como un proceso en el que tenemos que seguir avanzando y que aquí se está haciendo un esfuerzo muy grande.

Finalmente concluiría diciendo, que no compartimos esta visión de que esta propuesta tiene muchos contenidos y que es muy grande o que eventualmente pueda ser enciclopédica. Al contrario, si esto lo comparamos con lo que hoy existe, parte de lo que estamos buscando es una focalización en los contenidos esenciales, en los aprendizajes esenciales que se deben de tener.

Estamos buscando descomplejizar lo que se le enseña a los niños. Es decir, compartimos en ese sentido el diagnóstico de que demasiadas materias o contenidos nos llevan a pobres resultados, y precisamente lo que está planteando este modelo es cómo tenemos menos contenidos, pero que son los contenidos clave para los aprendizajes en la vida y cómo los logramos profundizar para que los niños y las niñas aprendan lo esencial y tengan una buena formación.

Esa es la orientación que tenemos desde nuestra óptica, pero me quedo con el comentario porque a lo mejor hay que hacerlo más explícito. Hay una claridad sobre el método científico y sobre el valor que le damos a la ciencia en este modelo, pero en todo caso tal vez algo de lo que podemos mejorar es hacerlo aún más explícito.

Y por último, decir que desde nuestra óptica esta innovación de la autonomía curricular que va de la mano de la autonomía de gestión de las escuelas, primero, como lo hemos dicho, no es absoluta.

El currículo nacional, porque creemos que tiene que tener un equilibrio, es más del 85 por ciento del contenido que tiene que haber en todas las escuelas y eso se debe de cumplir en todo el país.

Pero aquí la innovación es que alrededor de un 15 por ciento del currículo se está permitiendo a las escuelas bajo un modelo específico, es decir, no se les permite hacer lo que quieran sino se dan un conjunto de opciones amplias, por qué, pues para que esas opciones tengan una guía, puedan tener un apoyo de la autoridad educativa, lo puedan desarrollar en sus escuelas, y creemos que esto es perfectamente compatible tanto en escuelas urbanas como rurales con los diversos métodos de evaluación que ha diseñado el INEE, tanto para maestros como para alumnos.

Creo que ya me pasé, diputada, del tiempo. Me quedo aquí y en todo caso concluiré en las siguientes rondas con algunos comentarios.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: En esta segunda ronda vamos a dividirla en dos bloques para que el secretario pueda intervenir con los primeros diputados, desahogar, que no se acumulen tantas preocupaciones en una sola intervención, y luego ya, el tiempo se divide de él, igual, cinco minutos en su primera intervención y cinco minutos en la siguiente.

Tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Gutiérrez García, de Nueva Alianza. Y se prepara el diputado Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos. Adelante.

El diputado Carlos Gutiérrez García: Buenas tardes a todos los presentes. Sea usted bienvenido, señor secretario de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño Mayer, y junto con usted los señores subsecretarios de la misma Secretaría.

Como siempre, distinguidas compañeras y compañeros diputados todos. Sociedad y maestros que nos acompañan desde las diferentes plataformas tecnológicas y a través del Canal del Congreso reciban un gran saludo.

Esta reunión, sin duda, es marco de una ocasión especial de la convivencia entre los Poderes de la Unión. Estar presentes en este espacio significa para nosotros y nuestros representados la nueva forma de definir política pública en materia educativa.

Nueva Alianza siempre estará a favor de los consensos y la construcción de canales de diálogo, participando activamente para contribuir a alcanzar una educación pública laica y gratuita, con calidad, la cual se orienta a partir de los criterios señalados en la fracción II del artículo 3 de nuestra Carta Magna.

En nuestro ideario hemos establecido que la educación del ciudadano es el máximo fin de un estado. Reconocemos que solo se alcanza la justicia, la equidad y la movilidad social con la construcción individual y colectiva del conocimiento.

Por eso, nuestro objetivo es garantizar que los mexicanos alcancen los máximos niveles de educación posible a través de su tránsito en un modelo educativo más pertinente e inclusivo. Solo así accederemos a la democracia anhelada.

La ruta marcada en busca de garantizar la educación con calidad de nuestros ciudadanos quedó establecida en el decimosegundo transitorio de la Ley General de Educación, la cual advierte la obligación para que las autoridades educativas provean lo necesario para revisar el modelo educativo en su conjunto, los planes y programas, los materiales y métodos educativos, como bien lo reconoció el señor secretario, quien atendiendo a este mandato nos presenta hoy una construcción inicial de lo que será este nuevo modelo educativo.

En sus contenidos señala que uno de los principales desafíos en el diseño del currículum es integrar tres fuentes esenciales: la filosofía de la educación, que orienta al sistema educativo nacional a partir de principios y valores fundamentales; el logro de capacidades que responda al momento histórico que viven los educandos y la incorporación de los avances que se han producido en el campo del desarrollo cognitivo, la inteligencia y el aprendizaje.

Sabemos que ese es solo el arranque. En colectivo y desde diversas mesas y foros definiremos los ejes conductores del nuevo modelo educativo nacional, los cuales deberán estar orientados hacia una perspectiva holística, humanística y libertaria del ser humano a formar.

La tarea que nos convoca no es trivial ni mucho menos sencilla, implica la máxima altura de miras y la mayor consulta posible. Lo que se defina y construya aborda el futuro y frontera de concepción de nuestro país. La transversalidad social de su implementación involucra los presentes y futuros ciudadanos.

Como legislador y como maestro, señalo la importancia de alcanzar una definición integral e idónea para un nuevo modelo curricular. Este es el eje articulador de la tarea educativa, su diseño debe responder preguntas fundamentales: para qué enseñar, qué enseñar y cómo enseñarlo. Es decir, es consustancial a toda la acción educativa. En su implementación se involucrará a toda la comunidad escolar: educandos, estructura docente y autoridades educativas. En su evolución y desarrollo se dará origen a la evaluación de aprendizajes, así como la formación y evaluación del desempeño docente.

Dada la trascendencia de la definición de este nuevo modelo, en Nueva Alianza señalamos cuatro puntos que consideramos prioritarios para la definición e implementación del nuevo modelo curricular.

1. El nuevo modelo curricular deberá cumplir con los criterios de aceptabilidad, adaptabilidad, relevancia, pertinencia, equidad, suficiencia, consistencia y congruencia planteados por la Unesco y el INE.

2. El nuevo modelo curricular debe atender los fines, derechos y obligaciones establecidos en el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes privilegiando en contenidos e implementación la incorporación transversal del interés superior de la niñez.

3. Ante la definición del nuevo modelo curricular deberán estimarse los presupuestos que esta soberanía deba aprobar para la implementación y la formación docente requerida.

4. La autoridad educativa deberá fortalecer las acciones para que el modelo educativo se implemente en la mayor normalidad escolar, propiciando la utilización de la máxima capacidad posible de tecnologías de la información.

Señor secretario, la reforma educativa se construyó aquí mismo, los fines y objetivos que buscamos con ella están en la ruta del progreso, por ello construyamos el mejor modelo curricular posible, vayamos hacia la gobernanza y el modelo de gestión educativo para el México que todos los mexicanos anhelamos. Es cuanto, señora presidenta. Muchísimas gracias a todos los aquí presentes.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, diputado Gutiérrez.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene el uso de la palabra, el diputado Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, y se prepara la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: En la pasada ronda no nos dio tiempo para precisar. Movimiento Ciudadano sí tenía representación en la pasada Legislatura y no votó a favor de la reforma educativa, específicamente en la Ley del Servicio Profesional Docente todas y todos los diputados de Movimiento Ciudadano no acompañaron esa reforma. Yo sé que precisamente por los déficit de aprendizaje no se alcanza a entender, pero eso no es consenso, si no estamos todos, no es consenso.

Y creo que no solamente no están todos los grupos aquí representados, eso sería lo de menos, lo más importante es el conflicto que se está viviendo en las calles de México y que no está nada más como lo señalan los discursos oficialistas en tres estados, con maestros vándalos, no está en esa lógica que han querido encorchetar, el conflicto social del magisterio con el proceso de implementación de la reforma educativa, está en estados que nunca habían tenido movilizaciones magisteriales, en estados como Aguascalientes que hoy tienen movilizaciones magisteriales, en estados como Sinaloa, en estados en donde no está la Coordinadora, ni siquiera como una presencia hegemónica, ahí está también el conflicto magisterial.

Porque una de las preguntas que se quedó sin respuesta, agradeciendo por cierto la respuesta al tema de la ciencia, al tema del modelo de evaluación –aunque no lo compartamos que se quedó sin respuesta– es por qué en lugar de que el nuevo modelo educativo hable del rol de los maestros y de las maestras en el proceso enseñanza-aprendizaje, lo reduce, lo circunscribe al sindicato –a un sindicato que esa parte-, con el único que el secretario de Educación ha establecido un diálogo público y abierto. Acusar a la contraparte de que no asista al diálogo, cuando se le excluye en el propio documento, creo que es un despropósito.

Nosotros en Movimiento Ciudadano sí queremos una reforma educativa. Votamos en contra de esa y nos pronunciamos en contra de la instrumentación política que se ha hecho de la reforma.

Decía el diputado Manuel Clouthier que ha habido una politización del tema. Bueno, el primero que lo hizo un argumento de precampaña presidencial fue el secretario de Educación, como lo dijo el periodista e investigador de temas educativos, Alberto Serdán, en un artículo que publicó hace unos meses y que ya le hemos referido al secretario.

El primero que ha acusado a actores políticos precandidatos, particularmente al presidente de Morena de bloquear la reforma educativa, ha sido el secretario de Educación; el que ha puesto un tono electorero a la discusión de la reforma educativa ha sido el secretario de Educación. Ahí está la polarización política y electoral.

El primero que ofreció en charola de plata las cabezas de los maestros que no quisieron estar evaluados fue el secretario el que convocó a la polarización, diciendo que estaba listo para sustituir a todos los maestros que no querían participar de la evaluación –fue el secretario de educación.

Yo por eso he sostenido en las diversas reuniones que hemos tenido con el secretario de Educación que sí tiene que haber una rectificación en el discurso, en el tono, en las formas y también en el proceso de acercamiento y de inclusión del diálogo.

Que sí se tiene que reformar la reforma educativa y que sí se tiene que hacer de manera transparente, porque hasta el día de hoy no se han delimitado responsabilidades, y eso incluso afecta la propia labor del secretario quien ha cargado con la responsabilidad de un enfrentamiento armado sobre el que él no tuvo competencia. De él no depende la Policía Federal, de él no depende el operativo que se llevó a cabo en Nochixtlán y la principal crítica a su gestión, el principal prietito en el arroz del proceso e implementación de la reforma educativa, ha sido la represión y la violencia que se vivió en Nochixtlán.

Esa falta de deslinde de responsabilidades que hay al interior del gabinete –y lo que señalaba el diputado Clouthier–, en que están hoy ya los grupos al interior del gabinete pensando más en la sucesión que en el logro gubernamental y de resultados, en este caso en materia educativa, es lo que tiene entrampado el proceso de reforma educativa.

Finalmente también, al igual que celebramos las respuestas que nos dio, decir que nosotros, el que consideramos barroco, complejo y que sigue teniendo los defectos del pasado, es la propuesta curricular para la educación obligatoria y no así el modelo educativo.

El modelo educativo sin duda es una propuesta sofisticada, modernizadora, reformista, simplificadora de la visión de aprendizaje de los alumnos mexicanos. También quedó pendiente el tema de la descentralización, que nosotros creemos que sí, que los municipios sí deben de participar del proceso educativo, que si no participan los municipios vamos a tener problemas de instrumentación en todos los temas más complejos y se va a profundizar la desigualdad en las escuelas de México. Es cuanto.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputado Álvarez Maynez.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene la palabra la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, de Morena, y luego abrimos la intervención del secretario inmediatamente.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana: Señor secretario, autoridades que nos acompañan, diputadas y diputados, mi participación está dividida en dos partes. La primera presenta un recuento de las acciones y consecuencias de la implementación de la reforma educativa; qué es necesario hacer para poder abordar la segunda parte, dedicada al anális8s y reflexión del modelo educativo presentado por el secretario de Educación.

La política educativa del gobierno actual ha provocado un conflicto a nivel nacional que daña al proceso educativo y otros ámbitos de la vida del país, ha ocasionado una gran incertidumbre laboral y política en el magisterio, que también ha afectado a niños y jóvenes. Para hacer cualquier reflexión seria acerca de la educación actual, es necesario reconocer que la propuesta gubernamental ha resultado fallida porque tiene problemas de fondo tanto en su concepción como en el diseño de las políticas, problemas de raíz ya que partió de un diagnóstico limitado, de una concepción mercantilista en el ideario social, ignoró a los maestros, a los especialistas en el tema y a los ciudadanos y parte de una visión limitada y equivocada de la evaluación.

Pero ¿por qué esta reforma educativa pone en su base a la evaluación estandarizada? ¿Cómo llegamos hasta aquí? Recordemos que en el contexto neoliberal de los años 90, el secretario de Educación Ernesto Zedillo inició una reducción del Presupuesto para restringir la educación superior y obedecer de esta manera las recomendaciones del Banco Mundial y de la OCDE que planteaba que México necesitaba una población económicamente activa del 90 por ciento de técnicos y solamente del 10 por ciento de profesionistas. En esta circunstancia se utilizó a la evaluación como un instrumento para restringir el acceso a la educación superior.

Todos aquellos que hemos vivido lo suficiente en el sector académico, recordamos cómo se fueron implementando exámenes de opción múltiple para calificar a los estudiantes que egresaban de la licenciatura y clasificarlos como aptos o no aptos para ingresar al mercado laboral.

Recordamos el famoso EGEL, muy criticado en su momento por su concesión mercantilista de la educación; se discutió mucho, se dijo que la educación y las escuelas no son empresas ni industrias ni comercios ni bancos, que la educación no es una mercancía. La educación no va sólo dirigida a satisfacer las necesidades productivas, sino que va dirigida a forjar individuos. Los individuos que la nación necesita para alcanzar un desarrollo cultural y sobre todo social.

También nos ha tocado presenciar la implementación de los exámenes para ingresar al bachillerato, después la instrumentación de exámenes para medir el aprovechamiento de los alumnos de primaria y secundaria, y a partir de ello establecer que México ocupa uno de los últimos lugares dentro de los países de la OCDE en relación a la calificación obtenida por los estudiantes en estos niveles, para hacer precisa, el lugar 102 de 124 en calidad de la educación.

El diagnóstico es que la educación está muy mal. Y ahora una vez más se utiliza a la evaluación, pero ahora para culpar a los maestros. O sea, está muy mal la educación, por quién, por los maestros para hacer una demostración pública de su figura y de su trabajo.

El gobierno quiere justificar así la violación de sus derechos humanos y laborales, las sanciones y despidos para hacer nuevas contrataciones de los futuros maestros que no tienen ninguna formación pedagógica. Y, qué curioso, se habla de los privilegios de los maestros de combatirlos, pero no se habla nunca ni se critica al SNTE.

Exámenes de opción múltiple, que no pueden evaluar la misión y el quehacer de los maestros dentro del aula; evaluaciones defectuosas, no solamente por su concepción, sino también en su validación y en su aplicación; evaluaciones que usan reactivos que no han sido validados previamente, que incluye preguntas que no toman en cuenta el contexto y que además no puede medir lo que supuestamente tendrían que medir, fallas técnicas en el llenado de las solicitudes.

Las evaluaciones que se realizan en un clima de violencia, con granaderos a las afueras de las instalaciones, pero sobre todo porque se usa una evaluación individualizada para tratar de evaluar el proceso educativo que ocurre dentro de las escuelas.

Una evaluación bien hecha debe incluir, señores, a todos los actores sociales de la educación. ¿Por qué, señor secretario, no se propone una evaluación para las autoridades? ¿Por qué no se propone quién va a evaluar al INEE?

¿Por qué solamente se evalúa a los profesores y no se toman en cuenta cómo está la infraestructura educativa, cómo están los planes de estudio? ¿A caso las autoridades y el INEE tienen la verdad? Es claro que no, los hechos ya lo han mostrado. Y de aquí el conflicto magisterial.

Las experiencias internacionales han mostrado que estas evaluaciones estandarizadas no tienen nada de moderno ni de nuevo, ya lo dije, están desde los años 90 y no han mejorado la calidad de la educación, más bien polarizan el sistema educativo y conducen al cierre masivo de las escuelas.

También los estudios internacionales muestran que las mejores evaluaciones son las formativas locales que se elaboran dentro de las mismas escuelas y que implican a todos los actores sociales de la educación.

Estas evaluaciones no tienen nada que ver con las evaluaciones punitivas que se han aplicado a los maestros en nuestro país, no tienen nada que ver con la violación de los derechos humanos y a los derechos laborales, no tienen nada que ver con Nochistlán.

Por otro lado, la reforma educativa como la hemos visto y se nos ha presentado se ha restringido solamente a una reforma administrativa, laboral y política.

Primero se hizo la evaluación, luego se nos presentan los modelos de las escuelas al centro y el Programa de las Escuelas al 100, pero estos modelos no tienen que ver nada con la evaluación.

Después, se nos habló de la formación de profesores pero para nada se ha visto que, bueno no tenemos información que pasa con esta formación de profesores, se ha dicho en el periódico que han tenido problemas para contratar a los asesores técnico–pedagógicos, en fin, ignoramos qué instituciones han diseñado los cursos de formación continua, qué tipo de instituciones son, privadas, públicas, no sabemos.

Hoy, se nos presenta el nuevo modelo educativo 2016, para tratar de dar respuesta y acallar las voces autorizadas que han criticado la llamada reforma educativa que en su base como ya lo dije está encaminada a preparar la fuerza laboral que requiere modelo económico neoliberal y ahora se nos presenta un modelo educativo ideal, un catálogo de buenos deseos, en este modelo educativo que no tiene nada que ver con lo que se nos mostró anteriormente...

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Concluya, por favor, diputada.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana: Sí, termino. Podríamos decir que se nos habla de escuelas muy parecidas a las que tiene Finlandia, aulas perfectas, albercas, laboratorios de última generación, matemáticas, lúdicas, profesores, excelente.

Sin embargo, este documento que hoy se presenta se olvida del contexto que tiene México con más de 50 por ciento de pobres en el país, con grandes desigualdades entre las escuelas de una región y otra y ya lo han dicho aquí escuelas rurales y urbanas.

Para dar un dato, ya con esto voy a terminar. En México, repito, ocupa el lugar 102 de 124 en calidad de educación. El gasto por alumno para la primaria es de 2 mil 600 dólares al año, en la OCDE 8 mil 200. En secundaria, México 3 mil dólares, la OCDE 9 mil 500 dólares. En educación superior 8 mil 100 dólares, la OCDE 15 mil dólares.

Solo el 10 por ciento de las 152 mil escuelas cuentan con infraestructura apropiada y solamente el 20 por ciento cuentan con certificado de calidad para los planteles.

Además, de qué estamos hablando, qué contradicción hay aquí, si se nos ha hecho un recorte este año de 10 mil millones de pesos en el gasto de educación que solamente, por cierto, representa el 3.7 del PIB y si lo vemos con relación al Presupuesto de 2015 en el Ramo 11 representa una disminución del 6.9. O sea que el presupuesto va disminuyendo, ¿Qué vamos a hacer estas escuelas ideales?

Por último, había solamente...

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana: Ya termino. Este consejo de participación, esos consejos de participación social que van a tener decisiones sobre el currículum de las escuelas o el 25 por ciento del currículum de las escuelas, ¿cómo se va a manejar esto?, si también ya hemos visto que en los consejos de participación social a nivel nacional, municipal, estatal y municipal, están las organizaciones, asociaciones civiles. ¿Ahora se les va a dar a estas asociaciones civiles la libertad para que den estos cursos?

Yo nada más preguntaría, ¿por qué se está preparando ahorita ya la reforma a nivel universitario?, nuevamente a espaldas de los actores sociales, a espaldas de los profesores,  a espaldas de la ciudadanía, de los estudiantes, de los trabajadores universitarios. ¿Acaso en esta nueva ley va a terminar con la autonomía, se van a incluir a las escuelas, a las universidades privadas ahora dentro del Presupuesto Federal?  En fin.

Entonces con base en lo anteriormente expuesto, en Morena hacemos la propuesta de construir propuestas alternativas de evaluación, que no tengan un carácter punitivo, fundado en el conocimiento educativo, formativo, integral, participativo y democrático. Reformemos en esta Cámara de Diputados la reformar educativa y también suspendamos de manera inmediata todas estas sanciones y actividades punitivas que se han ejercido en contra del magisterio.

Muchas gracias y una disculpa por haber sobrepasado mi tiempo, pero la verdad es que estos foros son para expresar nuestra opinión y qué bueno que la podemos expresar aquí.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tenemos un método que habíamos planteado al principio y yo les pediría nada más que pudiéramos ser respetuosos del resto del tiempo de los diputados y diputadas también.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Hasta por cinco minutos, el secretario de Educación Pública hace uso de la palabra.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, presidenta. Déjenme de igual manera, como hace un momento, poder agrupar algunos de los comentarios que se han hecho, que agradezco también todos los comentarios de las diputadas y diputados que lo acaban de hacer en esta ronda.

Primero. Esta inquietud sobre la evaluación estandarizada, déjenme explicarles rápido cómo funcionó la evaluación que se hizo a los maestros en noviembre, porque decir que es una evaluación nada más estandarizada es incorrecto.

La evaluación que se hizo a los maestros y a las maestras constó de cuatro componentes. El primer componente es un un reporte del director sobre los niveles de cumplimiento del maestro; el segundo, tiene que ver con un portafolio de evidencias, ¿qué significa un portafolio de evidencias? Es que el maestro selecciona el trabajo que considera más destacado de un alumno y también el trabajo que considera rezagado de un alumno, los pone en un portafolio de evidencia, explica por qué hay un buen trabajo, por qué hay uno malo y cuál es su ruta –por decirlo de alguna manera– de mejora, tanto con un estudiante como el otro, lo cual eso no es estandarizado, es de acuerdo al contexto de los estudiantes y de la responsabilidad que tiene el maestro.

El tercer instrumento, que es precisamente lo que permite y se hizo en cumplimiento a la ley, porque hay que decirlo, la reforma que se aprobó dice que las evaluaciones deben estar contextualizadas y este tercer elemento es lo que se llama la planeación argumentada. Aquí el maestro tiene la oportunidad de escribir un ensayo, en donde dice, a partir de sus condiciones y poder explicar, soy un maestro en tal región del país, mi escuela tiene estas condiciones, estas carencias o no, mis alumnos tienen esto, y a partir de ese contexto hago la planeación de mi clase y de mi curso de la siguiente manera. Eso es lo más lejano que puede haber de una evaluación estandarizada.

Sí, el cuarto instrumento sí es una evaluación estandarizada, pero porque nos parece que también es correcto, es decir, ese es un examen en donde se miden ciertos conocimientos, tanto de pedagogía como de las disciplinas que enseña el maestro, en un examen de opción múltiple, que es una manera simple de conocer algunos conocimientos. Pero no es la única parte de la evaluación, la evaluación tiene estos otros cuatro componentes que hacen que no sea una evaluación estandarizada en lo más mínimo.

Ahora, aun así, entendiendo que como también lo permite la reforma, pueda haber un proceso de mejora continua de la política pública, es que estamos convencidos, tanto nosotros y así lo ha dicho el INEE, con quien siempre hemos respetado su autonomía constitucional, pero aquí digo lo que ellos públicamente han expresado, este proceso de evaluación se puede mejorar, y este instrumento de contextualización de la realidad del maestro y de cómo planea su clase se puede mejorar y estamos precisamente en ese proceso de poder transformar y mejorar la evaluación, tanto en la Secretaría como el INEE, que tenemos ambos facultades en este sentido.

En segundo lugar, sobre que la reforma o la evaluación es punitiva. No compartimos esa opinión. Nos parece que la reforma y particularmente la evaluación, como está en la reforma, está muy lejos de ser punitiva y, por el contrario, es una evaluación que lo que busca es el beneficio del maestro y que el maestro pueda construir su propia carrera profesional a partir del mérito y no a partir de otros instrumentos de control político, burocrático, sindical.

Cómo funciona la evaluación, porque creo que es importante entender, y por qué decimos que no es punitiva. Primero, a quien le va bien en la evaluación, quien obtiene una calificación destacada recibe un incremento de 35 por ciento sobre el sueldo base, para los maestros de educación básica, y en el caso de los maestros de educación media superior es de 24 por ciento.

Para el maestro que no aprueba la evaluación no se le despide, se le da capacitación y un año después vuelve a presentar la evaluación por segunda vez. Si no aprueba la evaluación por segunda vez tampoco se le despide, se le vuelve a dar capacitación y un año después la presenta por tercera vez. Y si por tercera vez no aprueba la evaluación tampoco se le despide. Respetando sus derechos laborales y la plaza que tenga pasa a labores administrativas, ya no está frente a grupo, pero no se le despide.

Es decir, la ley mantiene la estabilidad laboral de los maestros. ¿Por qué? Después de tres evaluaciones en un periodo de dos años, con capacitación, si después de tres evaluaciones no se aprueba, reitero, con dos años de capacitación, ¿por qué la ley prevé que al maestro se le separe del aula, aunque no pierda su empleo?

Pues por algo que me han dicho muchos padres de familia y que yo les haría aquí la pregunta, ¿quién quiere que su hijo o su hija o sus nietos o sus sobrinos o sus familiares estén en un salón con un maestro que no ha podido aprobar tres veces un examen en un periodo de dos años y con capacitación? Eso los padres de familia me han dicho, no lo queremos. Pero el maestro no pierde su empleo, no es punitivo.

Y el proceso que son tres oportunidades, con dos años de capacitación, lo que busca es que ningún maestro esté en esa condición, sino que a partir de lo que tiene que mejorar, que se ve en la evaluación, se le dé capacitación y mejore.

Es decir, está hecho para que el maestro mejore y se mantenga en el aula y que estos sean simplemente casos extremos. Y simplemente recordar, que a los que les va bien se les sube el sueldo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, secretario.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene el uso de la voz, del Partido Verde Ecologista, la diputada Jorgina Gaxiola Lezama. Y se prepara la diputada María Luisa Beltrán Reyes.

La diputada Jorgina Gaxiola Lezama: Gracias, presidenta Aragón. Señor secretario, subsecretarios, compañeros legisladores y legisladoras, todos aquí sabemos y coincidimos que solamente a través de la educación los seres humanos nos creamos para nosotros mismos oportunidades para elegir nuestro destino. Sin educación no hay remedio, no hay futuro.

En el Partido Verde nos da mucho gusto que venga el día de hoy, señor secretario, a presentar el modelo educativo que propone a las ciudadanas y ciudadanos mexicanos.

Finalmente vamos a empezar a cambiar un modelo educativo que ya nos queda corto. Por fin vamos a cambiar la manera de estudiar y de aprender a través de mejores maestros y en mejores instalaciones de las escuelas públicas en México.

Sin embargo, y ésta es mi pregunta, este cambio ya no puede ser posible si no va de la mano del conocimiento y del uso de las tecnologías de la información.

Hoy como en ningún otro momento de la historia de la humanidad, la comunicación global provoca las decisiones que tomamos diariamente. Lo mismo sucede con el aprendizaje del idioma inglés. Y en el Partido Verde reconocemos que en el modelo educativo que hoy nos presenta se han incluido estos temas, así como también el medio ambiente.

¿Nos puede decir concretamente cómo garantizarán que existan las condiciones para el aprendizaje de las tecnologías de la información y el idioma inglés?

Y permítame hacer un par de comentarios. Yo sí celebro que se lleven a cabo los foros de consulta para que otra vez todos sean escuchados e incluidos. Y por cierto, para que luego no digan que no se les tomó en cuenta.

Yo sí celebro que prácticamente el 80 por ciento de los mexicanos están a favor de la educación y que se imparta una mejor educación en México, en beneficio de nuestros hijos y de las próximas generaciones.

Lamento que algunos partidos políticos sigan defendiendo prácticas que lo único que le han hecho al país ha sido dañarlo profundamente y han minado el desarrollo de nuestro país. Lamento mucho que hoy en la presentación del modelo educativo sigan afirmando que educarnos no es el camino y que hay que retroceder. Echar atrás es su propuesta. Dedican su tiempo, y francamente un pobre esfuerzo para proponerle a México que demos pasos atrás.

Pero eso no va a suceder porque no estamos en la discusión de la reforma educativa, estamos en vías de su implementación. Y nosotros vamos para adelante, y justamente la educación nos hace iguales. Es todo, señor secretario.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene el uso de la voz la diputada María Luisa Beltrán Reyes, de Partido de la Revolución Democrática. Y se prepara la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio.

La secretaria diputada María Luisa Beltrán Reyes: Buenas tardes, diputadas y diputados, secretarios de Educación, funcionarios de la secretaría. Ante una evaluación en etapa de ajustes, poca información sobre los foros en torno del nuevo modelo educativo, los giros de opinión respecto a que lo inapelable se vuelve perfectible, celebro que finalmente se consulte a los maestros; a los maestros en funciones, su opinión sobre el mismo y que, una vez iniciado el ciclo escolar el 22 de agosto, podrán participar en los consejos.

Sin embargo, me preocupa la falta de una estrategia clara a la hora de comunicar. Obviamente, el que no se hayan atendido los tiempos y las voces disidentes en su momento no han dado certeza y poco han contribuido a que la sociedad comparta la importancia de la reforma educativa y las bondades que esta representa.

Pareciera que todo está siendo rebasado, incluida la presentación de un modelo que entrará en vigor hasta el ciclo 2018-2019 y que está en proceso de análisis.

Por lo cual, secretario, le hago un llamado a mejorar la forma. Insisto en resaltar el diálogo educativo para enriquecer esta propuesta, si lo que se busca es transformar la educación en México. Es cuanto.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene la palabra la diputada Rosario Rodríguez Rubio, del Partido de Acción Nacional. Y se prepara la diputada Martha Hilda González Calderón.

La diputada María del Rosario Rodríguez Rubio: Gracias. Con su permiso, presidenta. Muy bienvenido, secretario de Educación Pública y muy bienvenido nuestro presidente de la Cámara, Jesús Zambrano, así como todos los coordinadores. Bienvenidos todos los diputados, tanto de la comisión y de esta legislatura que nos acompañan, así como todos.

Es un gusto estar este día en una reunión que teníamos aplazada, que hemos estado ahí muy al pendiente de esto que nos compete a todos. ¿Se escucha? ¿Ahí? Ahí está.

En agosto del año 2013 esta Cámara aprobó modificaciones a la Ley General de Educación, a fin de adecuarla a la reforma constitucional en materia de calidad educativa. En ellas las y los diputados se dieron a la tarea de incluir la obligación de las autoridades educativas de proveer lo necesario para la revisión del modelo educativo en su conjunto, y con él los planes, los programas, los materiales y los métodos educativos.

En este marco los documentos que se están analizando en esta reunión y que se someterán también a diferentes organismos forman parte de la reforma más importante que hemos tenido en los últimos 10 años. Por lo tanto, en materia educativa es tan importante su análisis, como su discusión, porque constituye un paso democrático muy importante y esto lo viene siendo su implementación.

Cabe destacar que esta reforma llevaba muchos años siendo también impulsada por el Partido Acción Nacional, pero por discusiones, mezquindades propias de intereses ajenos al bien común, no hicieron posible en ese tiempo para nuestro país, que estos adelantos educativos siguieran en materia de calidad y se comenzara a instrumentar desde antes, era muy necesario, y con ello en ese tiempo y ahora se da la pauta previamente a la revisión y cambio del modelo educativo vigente.

Además cabe decir, señor secretario, que desde junio de 2014, es decir, hace dos años, y aquí algunos compañeros y compañeras que fueron secretarios y secretarias en ese entonces, cuando Emilio Chuayffet fungía como titular de la Secretaría de Educación Pública, se llevaron a cabo 21 foros, 18 regionales y tres nacionales, por tanto ya se había hecho una consulta en la que participaron 21 mil personas y es de ahí que la consulta que estamos proponiendo –aunque sí es más amplia– ya traía una base, entonces de ninguna manera podemos decir que es algo inédito.

Señor secretario, Acción Nacional en la búsqueda del bien común y de un país más justo y más democrático, respalda cualquier planteamiento que busque fortalecer el modelo educativo nacional y mejorar la calidad de la educación en beneficio de las niñas y los niños de México.

Reconocemos las posiciones innovadoras y renovadoras del nuevo modelo educativo impulsado por la Secretaría de Educación Pública. Pero, sin embargo, lamentamos profundamente que en esta nueva etapa en la implementación de la reforma educativa se rodeen por eventos que parecen atentar contra la legalidad de la misma y con esto amenazar su correcta instrumentación.

Eventos como los que están pasando por la opacidad con que se están manejando y por la decisión de no acercarse a los docentes ni dialogar con ellos, tuvo como consecuencia dejar la percepción ante la opinión pública de que el gobierno federal no tiene un compromiso real con el mejoramiento de la educación del país, a pesar del esfuerzo que han hecho todas las fuerzas políticas que han participado en esto.

Además, anida la idea en la mentalidad de la gente de que el estado de derecho se usa a conveniencia y se viola tanto desde el poder gubernamental como desde los grupos radicales. Nos referimos concretamente a los resultados de las reuniones de trabajo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Gobernación, quienes tratan sobre la mesa asuntos que atañen también a usted, señor secretario.

Usted, como secretario de Educación Pública, que debe de estar ahí y que no sabemos bien por qué motivos ha decidido alejarse de esas mesas –estar al margen de la situación–, aunado además a la insensibilidad de la Secretaría de Educación Pública para la ejecución de la reforma educativa, su difusión tardía para informar a ciencia cierta en qué consiste dicha reforma y la falta de pericia política mostrada que viene por usted y que debe de convencer de las bondades de dicha reforma estructural en la educación nacional, que es sin duda la más importante de todas las reformas.

Hoy, a más de un mes y medio de iniciadas las reuniones de trabajo, seguimos sin conocer qué rumbo está tomando la negociación entre la CNTE y el gobierno federal. Únicamente tenemos una promesa difusa de que pronto habrá una solución al conflicto.

La información disponible sugiere que los maestros que no se han presentado a trabajar ya están recibiendo su sueldo; que los que deberían haber sido dados de baja por haber faltado más de cuatro días consecutivos siguen en la nómina; y que ya han sido liberados varios activistas de la CNTE acusados de delitos graves y que estaban en proceso.

La información dada conocer sugiere claramente la violación a la ley. Ante ello, señor secretario, no es posible que se nos siga diciendo que los acuerdos se darán dentro del marco de ella y que no se afectará la instrumentación de lo establecido en la reforma educativa.

Por ello en Acción Nacional consideramos esencial que usted como secretario de Educación se involucre más en esta resolución de un conflicto educativo que ha adquirido dimensiones de seguridad nacional. Ante ello no ocultamos nuestra preocupación real sobre los resultados de estas negociaciones en las que usted no ha estado presente y de las cuales son sumamente importantes los acuerdos.

Concluyo. Por ello, en Acción Nacional, al caracterizarnos por ser una opción responsable, tenemos la convicción firme de que en un plan estratégico como lo es el educativo debemos actuar con responsabilidad respetando la ley y haciendo prevalecer un sistema educativo que libere y humanice a la sociedad, pero que también desarrolle todas sus potencialidades. Exigimos un Estado de derecho; el respeto a los maestros y maestras en su ámbito, a aquellos miles y miles de maestros que sí están en el aula y que esos niños, miles y miles de niños están siendo afectados por este conflicto que afecta y no sólo a ellos sino a toda la sociedad en general. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputada Rodríguez Rubio.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene el uso de la palabra, y con la diputada cerraríamos esta reunión si no hubiese más oradores, Martha Hilda González Calderón, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, presidenta; con su permiso, señor secretario; señor Presidente de la Junta de Coordinación Política; señor Presidente de la Mesa Directiva; señores subsecretarios; compañeras y compañeros diputadas y diputados, hoy tenemos niños, jóvenes del siglo XXI que entran a escuelas como lo dijo el investigador Córica, que entran a escuelas del siglo XX y desafortunadamente con metodologías del siglo XIX. Esa es una realidad que todas y todos tenemos que afrontar.

Hoy no es un tema solamente económico, es un tema que tenemos jóvenes, niñas y niños intelectualmente ricos e intelectualmente pobres. Y lo digo así porque hoy tienen acceso a todas las herramientas informáticas pero tienen una gran incapacidad, la incapacidad de reflexionar, la incapacidad de valorar, la incapacidad de discernir. Por eso es tan importante el poder hacer un frente común en torno a este modelo educativo.

¿Qué tipo de joven, de aluno, de estudiante el secretario nos ha delineado? Uno que tenga pensamiento crítico; también que se pueda comunicar, pero sobre todo, que pueda resolver los problemas de su tiempo.

Y eso creo que en un país que inició con una formación o con una infra estructura vertical, el que hoy este modelo educativo nos proponga que esto sea horizontal, que se transversalice, yo creo que habla mucho del espíritu del artículo 3o., constitucional, de que sea democrático, de que sea laico, de que sea gratuito, pero sobre todo, compañeras y compañeros, que sea de calidad, y eso me parece que es muy importante porque toda esta presentación que nosotros hemos observado con mucha atención, hablamos de empoderamiento de directores, de maestros, de padres de familia, de alumnos.

Y esa parte, creo, el poner a la escuela al centro de la política pública, me parece que es un gran avance para este país.

Si nosotros podemos caminar junto con la Secretaría de Educación Pública seguramente estaremos reforzando una identidad magisterial que hoy por hoy está puesta en duda. Seguramente profesores que se están evaluando y que se están sintiendo orgullosos de los resultados que están teniendo de su propia formación, seguramente estará incrementando este empoderamiento que hoy todas y todos queremos para el sector magisterial.

Quisiera decirles que la docencia así la reconozco, lo comparto con mis compañeras y con mis compañeros del grupo parlamentario, la docencia es un proceso de mejora continua. Hoy la sociedad, lo queramos o no, nos está evaluando, nos está evaluando en todos los segmentos, en todos los planos de nuestro quehacer público y, por cierto, también privado.

Señor secretario, ante los ajustes de la evaluación docente, ¿cómo afecta esto al planteamiento de la propuesta curricular? Considero, y consideramos, que las evaluaciones docentes son un proceso reciente en proceso de mejora y consolidación, ¿pero se tomará en cuenta el nuevo modelo educativo en la siguiente ronda de evaluaciones docentes?

¿Y finalmente, señor secretario, cómo este nuevo modelo educativo favorecerá la calidad educativa? ¿Cuándo podremos estar viendo los indicios de mejoras de nuestros alumnos? Quiero decirles que cuando los partidos políticos hablan de los cómo creo que ya hemos dado un gran avance porque habla de coincidencias, de que efectivamente –como lo señaló el secretario de Educación– estamos ya en la etapa de la implementación de la reforma. Creo que eso, señor secretario, es ya un triunfo.

Cuando se habla de nuevos enciclopedismos, le quiero decir, me remitió a José Vasconcelos y su generación porque seguramente cuando se publicitaron a los clásicos, cuando llegaron a los mayores, a los más lejanos confines de este país también tuvo críticas y críticos. Y hoy tenemos una infraestructura educativa que hoy, hoy, sigue estando vigente.

Así que solamente diría, ojalá que este diálogo educativo, que aquí una compañera, que se ausentó, pone sobre la mesa, continúe y que todos seamos coparticipes de este nuevo modelo educativo, que creemos será la única, la única salvación apostable a la educación que tiene nuestro país. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputada González Calderón.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Hará uso de la palabra el secretario hasta por cinco minutos y habíamos previsto de haber necesidad abrir una ronda, hay dos solicitudes de diputados que intervendrán hasta por tres minutos, después, en la última ronda.

Estaría dándole la palabra al secretario y esta ronda va a ser, le faltó tiempo diputado. Entonces, perdón por la broma, ya son dos horas y media. Adelante secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, presidenta. Brevemente me gustaría hacer dos puntualizaciones de algunos comentarios que se han hecho antes, porque me interesa poderlo abordar y aclarar.

Primero, sobre el comentario que se hizo de que hablamos del sindicato cuando estamos hablando de los maestros y se citó la página 80 del modelo, solamente aclarar que esa página 80 habla del sindicato, porque estamos en el capítulo de la gobernanza educativa y entonces se está hablando de los actores para la gobernanza educativa, se menciona también al INE, se menciona al Congreso de la Unión y por supuesto que se menciona al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación como una organización clave para la gobernanza educativa.

Pero, si se revisa con cuidado el resto del documento cuando hablamos de los maestros, hablamos de los maestros, no hay una, no se habla del sindicato en lugar de hablar de los maestros, creo que eso es importante.

Segundo, por otro comentario que se hizo y en esto quiero ser muy puntual, de parte del gobierno federal no se está planeando ni se está trabajando ninguna reforma a la educación superior.

El gobierno de la República no tiene ningún plan y ninguna intención de hacer una reforma sobre la educación superior. Estamos concentrados en poder implementar esta reforma educativa que es una reforma a la educación básica y a la educación media superior. Lo quiero dejar claro, porque me interesa que esté muy clara la posición del gobierno de la República respecto a ese tema.

Después, rápidamente sobre algunos de los planteamientos que se han hecho, tecnologías de la información que preguntó la diputada, Jorgina Gaxiola, muy breve, próximamente estaremos dando a conocer lo que va a ser el replanteamiento a la estrategia digital en las escuelas. Desde que el presidente de la República me nombró secretario de Educación hice público que haríamos un conjunto de estudios para ver cómo estaba funcionando el programa de las laptop que se están dando a los niños de 5o de primaria.

Hemos concluido ya esos estudios, que además haremos públicos y a partir de ese diagnóstico vamos a anunciar  todo un replanteamiento que tiene que ver con reforzar y tener una conectividad que sí funcione en las escuelas, con tener una capacitación adecuada y acorde a los maestros, en fin, un conjunto de temas que no quisiera adelantar, pero que están atacando, desde nuestra óptica van a atacar una visión integral de cómo abordar el tema de las tecnologías de la información para que estén, para que sean útiles, para que las escuelas tengan una conectividad que funcione, pero que al mismo tiempo no sea nada más tener acceso a un dispositivo tecnológico que es importante, pero que eso pueda estar bien vinculado al proceso de aprendizaje. Es parte de lo que abordamos en el modelo y próximamente estaremos dando a conocer esta estrategia.

Comparto, hay dos comentarios coincidentes de la diputada María Luisa Beltrán, de la diputada María del Rosario, que agradezco la participación de ambas. Y déjenme decirles que hay un punto de coincidencia.

Nosotros compartimos y lo aceptamos y es una autocrítica, que nos ha faltado comunicar mejor la reforma educativa, que necesitamos que las maestras y los maestros entiendan mucho mejor realmente de qué se trata y por qué es una buena reforma. Poder explicarles, como lo hice aquí hace un momento, por qué no es una reforma punitiva, por qué la evaluación está contextualizada y ahora se contextualizará mejor a partir de las mejoras que se van a hacer.

Cómo se está transformando la organización de las escuelas, pero también su infraestructura. Cómo  este nuevo modelo, con un nuevo enfoque pedagógico y esta nueva propuesta curricular va a mejorar la educación de los niños, de las niñas, de los propios maestros. En fin, lo que ya platicamos y por ello vamos a estar en un gran empeño de poder comunicar a los maestros y a toda la sociedad, de mucha mejor manera y con mayor intensidad, este tema.

Coincidimos plenamente que posiblemente algunos de los temas que nos han llevado a situaciones como las que tenemos hoy en día, de conflicto, de discusión, algunas de ellas se puedan deber a que no se ha conocido bien la reforma y por ello vamos a insistir y a mejorar esta forma de comunicar y a multiplicarla y a intensificarla.

Finalmente, y con esto concluyo. Diputada Martha Hilda González, muchas gracias por los comentarios. Decir que la evaluación como se está haciendo ahorita y esto creo que fue un punto muy importante de la reforma de lo que aprobó el legislador, es que da la flexibilidad para que dentro de los parámetros de cómo debe estar estructurada, que expliqué hace un momento, la política pública de la evaluación puede ir cambiando conforme al tiempo y se puede ir ajustando a los retos que se tienen. Entonces, sin duda alguna esta nueva propuesta curricular podrá ser adaptada a los instrumentos de evaluación cuando esté en funcionamiento y cada vez irla mejorando más y tener una interacción. Sin duda de eso también se trata.

Pero aquí lo único –y con esto concluyo, presidenta– que quiero dejar claro, porque es muy importante valorar en ese sentido las virtudes que tiene la reforma, las leyes que ya se aprobaron, las leyes permiten esa flexibilidad y entonces es un ajuste continuo de política pública que ya es responsabilidad del INEE y de la Secretaría de Educación Pública y tener esa flexibilidad es muy valioso, porque si estuviera muy acotado en la ley, no tendríamos esa capacidad de irnos adaptarnos conforme a las necesidades. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, secretario.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Se abre la última ronda de intervenciones. Dije la palabra última. Hasta por tres minutos, rogándoles mucha precisión en el tiempo que vamos a usar para nuestra intervención.

El diputado Alejandro González Murillo, del Partido Encuentro Social; luego el diputado Manuel Clouthier Carrillo, el más independiente de los independientes diputados; la diputada Patricia Aceves Pastrana, hasta por tres minutos y la diputada Delfina Gómez Álvarez, para que finalmente en sus conclusiones el secretario de Educación tenga cinco minutos. Yulma Rocha, diputada, y Guadalupe Murguía.

Diputados, diputadas, permítanme hacer una reflexión. Primero, en el formato se planteó que se hiciera un posicionamiento que recogiera fundamentalmente la opinión de los partidos políticos, en la primera ronda; en la segunda, que pudieran participar los integrantes de la comisión, sobre todo de la Junta Directiva, y de ser necesario una tercera ronda.

Pediría que tuviesen esto en cuenta, porque nos puede pasar lo que en el Senado, o sea, irnos a mucho tiempo en una repetición de argumentos que ya hemos hecho, y sólo hago esa consideración para quienes están interesados en seguir anotándose en esta lista. No quisiera llegar a una lista de 33 como somos en la comisión. Sí, bien. Sí, okey. Diputado Alejandro González Murillo, adelante.

El diputado Alejandro González Murillo: Gracias, presidenta, con su permiso. Primero puntualizar una cosa, para que no esté en el aire, hace rato yo hablé que esta reforma educativa gracias a que la mayoría fueron quienes estuvieron de acuerdo, 50 por ciento más uno es mayoría, yo pediría que un tema de educación a quien viene a ofender, pues yo pediría que aprovechando lo educativo tomara clases de matemáticas, digo, ya nada más comentar eso, sería muy importante.

Una pregunta, secretario, un tema que aqueja y preocupa a los maestros es, usted comenta que existen suficientes profesores disponibles y listos para sustituir a aquellos que fueron dados de baja por inasistencias o reprobación, ¿al día de hoy cuál es la estimación sobre el número y cuáles son las condiciones de remplazo?

Con relación a los profesores que no acreditará en ninguna de las oportunidades de evaluaciones, ¿existe ahora mismo las plazas administrativas suficientes para una eventualidad que una cantidad excesivamente alta no ha acreditado sus evaluaciones? Es todo, presidenta, gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene la palabra el diputado Clouthier Carrillo.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo: Gracias, presidenta. Dirigir es educar, nos dice Carlos Llano Cifuentes, aquél filósofo mexicano fundador de la Universidad Panamericana.

Extrapolando esta idea diríamos que gobernar es educar, y como tal el gobierno educa o mal educa cuando hace o deja de hacer. Para abonar a esto se hace necesario la congruencia entre lo que se dice y lo que hace por parte de las autoridades, de manera que esta reforma educativa, en mi opinión, debería venir enmarcada en una nueva forma de gobernar, en donde el perfil del educando que hoy nos plantea el nuevo modelo educativo, también venga alineado con el nuevo perfil del gobernante.

Es decir, el gobernante que debe ser honesto, respetuoso de la ley, que busca el bien de la comunidad y que rechaza el patrimonialismo en el ejercicio del poder, y evidentemente, el abuso del poder.

Dejo esta reflexión pues, porque si hemos de implementar este modelo, que será todo un reto, tendrá que ser con congruencia y con autoridad moral que solamente otorga, precisamente, la congruencia.

Por otro lado, no dejar pasar la oportunidad para hacer un llamado a todas las fuerzas políticas. Es increíble que ante la urgente necesidad de una verdadera reforma educativa que se está tratando de llevar a cabo ante esta realidad que vivimos y ante los nuevos retos del país y de la juventud mexicana, siga la clase política discutiendo el cómo no, cuando deberíamos estar discutiendo el cómo sí.

Hago pues una invitación a todos para que entendamos la trascendencia de una reforma educativa y nos pongamos de acuerdo para buscar el cómo sí implementamos esta reforma y no con criterios de cómo no, que en eso, sin lugar a dudas, siempre existen en todas las instancias de gobierno. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, diputado Clouthier.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: La diputada Patricia Aceves Pastrana.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana: Prometo no pasarme del tiempo. Me complace que en esta Cámara se exprese la pluralidad de opiniones. Para eso es el Poder Legislativo, para dar el debate para presentar argumentos, y no solamente solo opinión, o peor tantito, para solamente ser reflejo del vasallaje.

Por otro lado, quiero decir, cuando inicié mi intervención dije que esta reforma ha resultado fallida porque tiene serias fallas en su concepción. Y al respecto, solamente quiero mencionar que cualquier reforma educativa, cuando se emprende, presenta primero el modelo educativo, y después, a partir de esto entonces se decide qué se va a evaluar, cómo se va a evaluar y para qué se va a evaluar.

Por último, quiero resaltar que la evaluación sigue estando en la base de la reforma educativa. Si no fuera así, entonces por qué la cerrazón a reformar el artículo 3 para quitar, y con todo respeto, señor secretario, yo difiero de su punto de vista, quitar de ahí lo que se refiere a la evaluación punitiva que atenta en contra de los derechos adquiridos, con base al derecho de la permanencia, señalado en el artículo 123, de los profesores.

Cuando me referí a la reforma para la Ley de Educación, del Sistema de Educación Superior que se está preparando en el Senado, yo no sabía que el gobierno no... o la Secretaría de Educación Pública no tuviera nada que ver.

Tal vez intuí que esto sería así porque en los años noventa el secretario Zedillo se puso de acuerdo con la ANUIES precisamente para hacer esta reforma a la cual me referí, que creó el Ceneval y también introdujo los exámenes de evaluación para el egreso de la Educación Superior. Si en esta ocasión no hay ese acuerdo con la ANUIES, pues me congratulo.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Delfina Gómez Álvarez, de Morena.

La diputada Delfina Gómez Álvarez: Gracias. Bienvenidos todos. Bienvenidos medios de comunicación. Quiero aprovechar para hacer algunas puntualizaciones y algunas propuestas. En primera, celebro que se den estos espacios porque veo que algo que nos preocupa es el tiempo. Pero creo que una de nuestras obligaciones como legisladores es que no importa el tiempo que sea necesario si obtenemos resultados que beneficien a la sociedad.

Por ello, una de las propuestas que haría es que hubiera momentos o espacios para poder discutir y analizar, por qué no, de manera más precisa; de manera que no nos estuviera comiendo el tiempo y dar algunas alternativas de solución ante este problema tan fuerte, social. Y por qué no, se incluye también a cuestión económica y la cuestión no solamente política.

El hablar del nuevo modelo educativo me mueve un poquito lo de nuevo modelo educativo. Yo soy profesora de carrera y cuando estaba leyendo la propuesta curricular y estaba leyendo el modelo educativo vinieron a mi mente recuerdos de cuanto estuve en la licenciatura y en la maestría, en donde se hablaba precisamente de algunos autores como Sylvia Schmelkes, como Díaz Barriga, como Olaf Fuentes, que hablaban precisamente de todos estos términos que vienen aquí.

Por lo tanto, creo que si les preguntáramos a los maestros que trabajan en un salón de clases, verían que no hay nada nuevo; que se ha buscado siempre la educación de calidad; que se ha buscado siempre el aprendizaje significativo; que se ha buscado siempre el desarrollo de competencias; que se ha buscado el que exista un trabajo de valores, de dignificación. Y lo último que yo veo y que también aquí lo ponen en la metacognición, que uno de los últimos puntos que yo vi en algún programa de maestría que hice y que era la boga.

Por lo tanto, yo me atrevo, y esto lo hago con la finalidad de que se crezca, estos espacios tienen que ser con esa intención, no con la intención de poner en evidencia, ni de poner o hacer gala de otras cosas, sino simplemente que se tome como un comentario, una observación. Yo creo que el problema de esto no es tanto lo que se tiene como cuestión curricular, no es tanto lo subjetivo, las metas, sino es que no se ha podido alcanzar.

Simplemente, yo estaba viendo esta parte donde habla del mapa curricular, en donde dice cuáles son los logros esperados al término de cada nivel educativo y empieza desde preescolar, primaria, secundaria y nivel media básica. Ya me queda como más ayuda ahí esa pregunta. En la parte del lenguaje y comunicación dice: en el caso de primaria cuando el alumno termine, dice, comunica sentimientos de forma oral como escrita, y dice, se comunica en inglés en actividades simples y cotidianas, usa las TIC para satisfacer sus curiosidades y expresar su desarrollo.

Ya nada más con eso, a ver, un ejemplo. Yo le preguntaré aquí a nuestro secretario: si se ha pensado cómo se va a desarrollar eso que tanto se anhela de que el alumno se comunique en inglés, si los maestros no se les ha formado de manera adecuada para, precisamente la cuestión de una didáctica, no de un inglés propio, una didáctica en donde se tiene que manejar gramática, se tiene que manejar lenguaje, se tiene que manejar expresión oral.

Y la otra sería...

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Delfina Gómez Álvarez: –Sí, gracias–. Y la otra sería en las TIC, si a veces las escuelas no tienen ni luz, si a veces quien tiene que pagar toda la cuestión de Internet y toda la cuestión de maestros de computación son las escuelas. Por ello, a mí sí me gustaría, de verdad, si me permite, secretario, hacerle llegar algunas observaciones, porque son muchas.

Y yo insisto, es con la finalidad de crecer. Si nosotros aquí nos estamos como que queriendo adornar, y disculpen la palabra, nos queremos adornar y queremos quedar bien con el secretario de educación, estamos haciendo mal porque es nuestra gran oportunidad como sociedad para que precisamente si estamos fallando los maestros, arreglar lo que tengamos que arreglar.

Yo nada más por último le pido, los legisladores tenemos una gran oportunidad de que, ojalá que pudiéramos ser el puente entre los maestros y entre el secretario de Educación Pública, para efectivamente propiciar el diálogo que es tan importante. Yo lo he dicho, no una vez, lo he dicho varias veces, escuchen a los maestros. De verdad, los maestros somos gente que estamos educada para ser evaluados. Yo durante mis 30 años fui evaluada ¿y saben qué? Jamás me negué a una evaluación, pero solamente escúchenos y si podemos hacer algo, secretario, de verdad lo hacemos con mucho gusto porque lo que nos interesa son nuestros niños y nuestros maestros. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene la palabra la diputada Yulma Rocha Aguilar, hasta por tres minutos.

La diputada Yulma Rocha Aguilar: Gracias, presidenta. Señor Secretario, mis compañeros. Yo escucho los comentarios, pronunciamientos, inclusive hasta exclamaciones y con ello confirmo que el proceso educativo y en general el tema de educación está muy analizado en nuestro país, y qué bueno, porque para hablar de educación es porque estamos hablando de un proyecto social, de un proyecto de nación.  De un proyecto social que inclusive se manifiesta en la Cámara de Diputados; es un reflejo de lo que sucede en esta mesa.  Hemos visto las posturas donde indican que ha habido un exceso de tolerancia y por otro donde dicen que tiene que haber más diálogo.

No estamos hablando solamente de educación, estamos hablando de un proyecto social, de un proyecto de nación, sí muy analizado, insisto, y qué bueno, pero hasta antes de la reforma, subatendido.

Hay quien piensa también que los cambios se dan de la noche a la mañana, cuando los cambios implican un proceso de múltiples acciones graduales, entre las cuales a partir de la reforma las hemos visto que se están manifestando. El proceso de inversión a la infraestructura educativa, los procesos de evaluación por supuesto, y ahora la implementación de un nuevo modelo educativo que tiene precisamente y nuevamente una base social que no está agotada esa participación porque nuevamente se pone al escrutinio de todos.

Yo celebro que en esta mesa, aparte de los señalamientos, hay fructíferas y muy acertadas propuestas que seguramente no se van a quedar solamente en esta mesa, sino que van a ser motivo de participación y de pronunciamientos en los foros que estarán destinados para ello.

También me parece que no hay tiempo para la autocompasión. Me parece que lo más grave hubiera sido no haber hecho nada y se hizo mucho y se está haciendo más. Yo de verdad lo celebro porque el proceso de la reforma educativa está avanzando en su implementación y seguramente estará dando resultados muy pronto. De ahí van dos cuestionamientos que yo le quisiera hacer al secretario.

El primero de ellos. ¿Cuándo la Secretaría de Educación visualiza que a partir de 2018 que se dé la implementación de este modelo educativo vamos a tener las primeras generaciones con los perfiles que visualiza el modelo educativo.

Y la otra pregunta, el modelo educativo manifiesta como uno de sus ejes principales a los maestros pero ¿qué pasa entonces con la reforma o con las acciones de modernización de las escuelas normales? Serían mis dos preguntas.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

La diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada. Voy a referirme al modelo educativo y a la propuesta curricular que es parte de esta reunión. Respecto a la propuesta curricular se introduce lo que se llama la autonomía curricular que seguramente va a ser muy bien acogida por la comunidad educativa, el hecho de que las escuelas puedan determinar porcentajes de algunas materias locales llámese natación, inglés, matemáticas, robótica, es una demanda de mucho tiempo, sin embargo esto es fácil o relativamente fácil de implementar en algunas escuelas, pero en tratándose de telesecundarias, de escuelas rurales, de escuela multigrado ¿cómo se va a implementar el gasto que permita estos contenidos?

Es necesario que esta propuesta de modelo educativo nos diga cómo se va a compensar esta falta de recursos, porque si no, simple y sencillamente quedaría en buenas intenciones. Si queremos que haya contenidos curriculares locales y apoyarlos, tendría que prever la propuesta de modelo educativo, en caso de que esto no fuera posible, cómo se va a compensar, de tal suerte que no incida en condiciones de inequidad, que sería muy grave toda vez que un eje transversal de la reforma es precisamente la búsqueda de la equidad.

En un caso similar estaría lo relativo a las estructuras ocupacionales de la propuesta curricular. Ha sido demanda reiterada, obviamente, el que el sector educativo pide apoyos técnicos a supervisores, subdirectores, psicólogos, para escuelas secundarias, generales, está muy bien, hacen falta. Lo que pasa es que no dice quién va a aportar estas estructuras ocupacionales. Se dice que tendría que ser la autoridad local quien aporte el gasto de la operación de estas estructuras adicionales; pero es algo que tiene que consensarse con los gobiernos de los estados.

Creo que uno de los principales problemas de la reforma educativa ha sido su implementación, que se ha hecho desde la Secretaría de Educación Pública con una visión vertical, y en muchos casos con bastante intolerancia. Al grado que hoy, bueno, pues las autoridades locales han perdido el carácter de autoridad educativa local y se han convertido en dispersores del gasto, con cero margen de participación en las decisiones, con cero margen de participación en las soluciones y obviamente cuando se presenta un conflicto pues dan un paso atrás y todos los asuntos llegan a la Secretaría de Educación, porque las autoridades educativas locales han perdido eso, el carácter de autoridad educativa, y son administradoras de un proceso educativo y dispersoras del gasto.

Creo que éste ha sido uno de los problemas de implementación más delicados a los que se ha encontrado la reforma educativa, y es importante que así como otros aspectos que de suyos se han venido atendiendo pues también se tomen en cuenta. Gracias, secretario.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, diputada Murguía.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Álvarez Maynez.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Sí. Creo que lo que ha dicho el diputado Manuel Clouthier es justo lo que nos trae aquí al diálogo, estar en el cómo sí. Y el planteamiento insistente de Movimiento Ciudadano ha sido que sí, que sí se necesita una reforma educativa.

El problema es que para el régimen, para el gobierno una manifestación como las que hemos dado lectura aquí, de Díaz Barriga, de Alberto Serdán, de Manuel Gil Antón, en lugar de abordarlas como críticas que hay que incorporar a la visión de implementación de la reforma educativa se asume con recelo, se asume como un obstáculo para la implementación de la misma y no se hace un ejercicio de calibramiento de la implementación de la reforma.

Dijo el secretario de Educación que el modelo educativo y el planteamiento pedagógico es el corazón y el alma de la reforma, pero llega tres años después de aprobada la reforma. Si querían que fuera el corazón y el alma de la reforma debieron haber iniciado por ahí.

Como muchos hemos insistido y como los especialistas han insistido, éste debió haber sido el primer documento púbico que se discutiera en el seno de la reforma, pero no hay visión para la autocrítica y cuando no se está dispuesto a rectificar se construyen salidas elementales, como decir que el problema es de comunicación.

Los maestros son quizás una de las comunidades mejores informadas en este país. Quienes hayan recorrido en los meses recientes sabrán que el problema de los maestros no es que estén desinformados, es justamente que están informados. Y los maestros de México cuestionan la implementación de la reforma por lo que conocen; porque no es un problema de comunicación, es un problema de congruencia.

Sí, está en el capítulo de gobernanza. Precisamente ustedes creen que la gobernanza la construyen sólo con el SNTE y ya ni siquiera con todo el SNTE con una parte cada vez más minoritaria del SNTE que es con la que dialogan.

Pero si quisieran construir gobernanza construirían también esa gobernanza con la disidencia, con quienes piensan distinto del gobierno. Así se construye la gobernanza.

Es un problema de congruencia, porque este es un país al que se le habla de evaluación cuando los maestros son uno de los sectores más evaluados históricamente en este país. Simple y sencillamente cito el ejemplo del informe que nos presentó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Ahí, les preguntan a los alumnos, a los niños y a las niñas de México qué piensan de sus maestros y salen muy bien evaluados. Es una de las categorías mejor evaluadas del sistema educativo en México, la de los maestros, en donde ustedes han puesto el énfasis. De las peores evaluadas es infraestructura y de las peores evaluadas es el modelo pedagógico también en estándares internacionales.

Donde se debió de empezar y poner el acento de la reforma no era en los maestros de México y además una pregunta que deslizaba el diputado Clouthier y que nosotros hemos planteado y a ustedes quién los evalúa.

Dice el secretario de Educación, –ustedes qué harían si su hijo estudiara con un maestro que reprobó tres veces la evaluación–, yo le preguntaría al secretario de Educación, ¿qué hacemos con un presidente que es rechazado, que es evaluado en sentido negativo por el 74 por ciento de los mexicanos?

Esa evaluación qué consecuencias tiene, por qué la evaluación de un maestro tiene como consecuencia ser removido de las aulas y la evaluación de un político, de un secretario de Estado o de un presidente de la república que incumple con su mandato no tiene consecuencias.

Finalmente, nosotros manifestamos, sí queremos entrar al proceso de recomposición de la reforma educativa desde una perspectiva que incluya a todos, a las maestras y a los maestros de México, incluyendo a los del SNTE a quienes respetamos, pero también a los que no están en esa visión.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Jesús Sesma Suárez.

El diputado Jesús Sesma Suárez: Gracias, presidenta. Me gustaría muchas veces ir directo a la pregunta, pero es necesario hacer aclaraciones de quienes me anteceden, secretario, con todo respeto.

A quien me antecedió, creo que el decir que se tiene la verdad absoluta es algo arrogante, también no creo que usted tenga la verdad absoluta de cómo debiesen de hacer las cosas.

El decir que alguien está reprobado, hacer una comparación de lo que se venía diciendo de una persona que ha venido reprobando constantemente un alumno o un maestro, a una encuesta que se ve que no sabe de encuestas porque solamente se hacen mil en un país de más de 110 millones, y que seguramente hay una representación porque así son las representaciones en las encuestas.

Es decirle también que el Congreso legislativo también está reprobado y no por eso voy a tirar la toalla, no por eso voy a dejar de ser legislador. Por eso exactamente, porque la sociedad demanda mejores diputados y mejores senadores, es como nosotros tenemos que entender ese llamado, y ese llamado es unirnos sin colores partidistas y entender de la urgencia y de las exigencias nacionales y ciudadanas para hacer mejor nuestro trabajo.

Las evaluaciones que salen de encuestas es un termómetro para saber qué podemos mejorar en nuestro camino a seguir, y así seguramente todos los legisladores aquí presentes lo haremos en los próximos dos años que nos quedan como legisladores.

Ahora sí, secretario. El tema de medio ambiente que veo un poco de tiempo en mi participación anterior, decirle que para nosotros por supuesto era o es algo muy importante, solamente entender cómo está la didáctica o las metodologías que se van a utilizar para este eje rector de medio ambiente, porque sin duda nosotros seguiremos en el interés no solamente de nuestra institución, sino creo de todos los partidos políticos, es poder lograr que la materia de medio ambiente pueda ser una materia ya en todos los niveles educativos y ver el tema de inglés y computación cómo lo tienen y cómo puede irse mejorando, entendiendo algunas posturas que se han venido mencionando de que todo parte de una cuestión presupuestal y que hoy en día la implementación va a tener esa problemática en algunos sectores, ¿pero cómo está programándose el tema de inglés y computación en las materias en nivel educativo? Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, diputado Sesma Suárez.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Juan Carlos Ruiz García, hasta por tres minutos.

El diputado Juan Carlos Ruiz García: Gracias, diputada presidenta. Si me lo permite le cedo mi turno a mi compañera diputada Ximena Tamariz, diputada por Nuevo León.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Adelante.

La diputada Ximena Tamariz García: Gracias, diputado Juan Carlos. Gracias, presidenta. Señor secretario, bienvenido, subsecretarios, compañeros diputados. Muy puntual mi participación.

La educación, sin duda, debe ser la principal prioridad de cualquier gobierno, ya que solo con una sociedad preparada podemos lograr la transformación que nuestro país demanda y se merece, una educación que sin duda ha sufrido transformaciones importantes a lo largo de su historia, pero que el día de hoy se encuentra en un punto decisivo.

El modelo educativo que hoy nos presenta cuenta sin duda con áreas de oportunidad, entre las que destaca el garantizar plenamente una educación laica, gratuita y obligatoria. La autonomía en las escuelas, así como de gestión y curricular y el desarrollo profesional, basado en el mérito de los maestros, entre otros.

Es por ello que en el ánimo de construir un camino para esa construcción y siendo portavoz de muchas familias en mi estado, le solicito sean tomadas en cuenta las siguientes propuestas:

1. En la elaboración de los libros de texto se aplique la norma rectora establecida en el artículo 4o., párrafo noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice: En todas las decisiones de actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando en manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evolución de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

2. Que se incluyan a los padres de familia, especialistas y demás, necesarios en la elaboración y aprobación de los libros de texto gratuitos para la educación básica de cada ciclo escolar.

3. Permanentes mesas de trabajo con el personal de la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para acordar las acciones que se llevarán a cabo en cuanto a los hallazgos encontrados por especialistas en estos libros de texto que integró la Unión Nacional de Padres de Familia AC.

Señor secretario, sabemos que este modelo educativo no se logra de la noche a la mañana, pero en ese mismo ánimo queremos que el Ejecutivo, por medio de la Secretaría que usted encabeza, pase de la letra a la acción por una educación de calidad.

Es imperativo tomar acciones inmediatas y contundentes por encima de intereses electorales. Esto es lo que merecen nuestros niños. Muchas gracias. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por 10 minutos, el secretario de Educación.

El secretario Aurelio Nuño Meyer: Muchas gracias, presidenta. Permítanme abordar de manera lo más rápido que pueda, algunos de los planteamientos muy concretos que se me hicieron y, finalmente, poder dar mi último mensaje, muy agradecido con todas las diputadas y diputados por este espacio.

Primero, el diputado Alejandro González Murillo, las dos inquietudes. Sin duda, hay eventualmente en el caso de que llegue a haber despidos por diversas razones, a los maestros, hay remplazos suficientes, porque básicamente provienen o existen de dos fuentes.

Uno. Los maestros para ingresar hoy, o más bien, quienes quieren ser hoy maestros y quieren entrar al Servicio Profesional Docente hacen una evaluación y entran de acuerdo a una lista de prelación. Es decir, de la evaluación más alta a la siguiente.

Entonces, hay varios maestros que resultan idóneos, es decir, que aprueban la evaluación pero que ya no alcanzaron plazas disponibles, porque el número de plazas disponibles al año tiene un límite, obviamente.

Entonces, esos maestros que han demostrado que son idóneos, pero que no estuvieron en los primeros lugares de calificación y ya no encontraron un lugar en una plaza, pues están siempre disponibles, si así lo quieren ellos porque ya aprobaron la evaluación, a poder tener una vacante. Y eso, maestros que están en esa condición, por ejemplo, nada más en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca tenemos a casi 3 mil maestros o quienes quieren entrar al Servicio Profesional Docente en esa condición.

Y nada más para que vean lo que en estos momentos que están las evaluaciones del ingreso al Servicio Profesional Docente, nada más en estos cuatro estados están haciendo evaluaciones para el ingreso casi 17 mil personas que quieren ser maestros, de los cuales sí se sigue comportando como se ha comportado hasta el momento, más o menos la mitad o un poco más resultan idóneos y más o menos de ellos solamente el 20 por ciento encuentran una plaza. Entonces, de ahí claramente hay una gran capacidad para en caso de que haya despidos por diversos motivos, se pueda suplir con maestros que ya han hecho alguna evaluación.

Y sobre su segunda duda, que es importante, yo le diría, nosotros esperamos y estamos convencidos de que los maestros que después de tres oportunidades de una evaluación no la aprueben y entonces tengan que ser separados del grupo e ir a una plaza administrativa van a ser los menos.

¿Por qué? Porque tenemos varios ejemplos, por ejemplo Chile tiene un sistema de evaluación muy parecido y el porcentaje de maestros que llegan a esta condición es muy bajo, ¿por qué? Porque se les ha dado capacitación, y si no lograron aprobar en la primera lo hacen en la segunda y si no en la tercera.

Y el mejor ejemplo, es que en esta primera evaluación que se hizo el año pasado, únicamente no aprobaron la evaluación el 16 por ciento de los maestros que se presentaron, el 14 por ciento de los maestros que se presentaron, o sea, la aprobaron el 86 por ciento.

Ese 14 por ciento pues irá a su segunda oportunidad y ahí seguramente muchos más la aprobarán, y en la tercera muchos otros. Así es que estamos seguros, no lo sabremos hasta que lleguemos a ese momento, que será un número muy pequeño y que no tendrá problema en encontrar también en espacios administrativos, que siempre están en cambio constante, quienes se retiran, quienes van a otra función y no creemos que vaya a generar un problema en el sistema. Muchas gracias a usted.

Sobre, bueno, diputado Clouthier, aprecio mucho sus comentarios y me sumo a la propuesta que usted ha hecho, de que lo que tenemos que ver y construir, y agradezco este ejercicio, porque creo que forma parte de él, es cómo sí. Cómo sí entre todos logramos hacer un cambio tan importante y fundamental para México. Yo estoy convencido que sin un proyecto educativo sólido México no va a poder ser un país exitoso en el siglo XXI.

Pero en contraparte, si logramos construir un sistema educativo de calidad, con un proyecto claro, sólido, que tenga si no consensos, porque a lo mejor eso es imposible en una democracia, pero sí amplias mayorías, vamos a tener un país muy exitoso. Seguramente uno de los más exitosos en el siglo XXI.

Así es que me sumo al cómo sí y agradezco la disposición de usted y de todas las diputadas y diputados, para que en un ejercicio así, como el que estamos teniendo hoy, plural, abierto, donde con toda claridad podemos tener puntos de vista distintos, pero que lo que queremos es construir y hacer un cómo sí. Muchas gracias, diputado.

Bueno, yo diría, diputada Patricia Aceves Pastrana, agradezco mucho sus comentarios. Creo que, y en aras del tiempo, muchos de los temas ya se han planteado, a lo mejor no los compartimos, pero para no repetir y no extenderme más del tiempo, pues como ya lo expliqué y di las razones de por qué, nosotros no consideramos que la evaluación sea punitiva y creemos que el proceso de evaluación, si bien tiene una parte estandarizada y también ya expliqué por qué, creemos que es conveniente que así sea, tiene muchas otras partes que no son estandarizadas sino contextualizadas.

Y reiterarle que de parte del gobierno federal no hay ningún plan ni estamos haciendo ninguna reforma a la educación superior. Nuestro objetivo es poder implementar y que avance esta reforma que es de la educación básica y media superior.

Diputada Delfina Gómez Álvarez, le agradezco mucho también todos sus comentarios. Voy puntualmente y por supuesto abiertos a usted y a todas las diputadas y diputados que quieran hacernos llegar comentarios mucho más puntuales. Estaremos muy abiertos a poder recibirlos y, obviamente, a que sean valorados y tomados en cuenta con una gran seriedad.

Incluso, por supuesto decirles y reiterarle a la presidenta de la Comisión de Educación, a la diputada Hortensia Aragón, que estamos a las órdenes para cuantas reuniones quieran que tengamos de trabajo más específicas con los subsecretarios. Si previo a que concluyan los foros quisieran volver a tener una reunión como esta, siempre estaré a la orden y a la disposición y así estarán todos los colaboradores de la SEP.

Muy rápido, y esto tiene que ver con algo que también me preguntó el coordinador del Partido Verde, el diputado Jesús Sesma. Usted decía con toda razón, por ejemplo los maestros de inglés.

Efectivamente, tenemos un gran reto en el país. Uno de los grandes rezagos que ha tenido durante mucho tiempo nuestro sistema educativo es que no ha formado maestros de inglés. Por ello, nos enfrentamos al fenómeno de que son muy pocas las escuelas que tienen un maestro de inglés propio. Algunas más tienen maestros que van, no están de planta en la escuela pero que prestan sus servicios profesionales, pero también son muy pocos. Y sin duda es un gran reto del Estado mexicano.

Parte de lo que aquí se plantea y que además se estará haciendo con mayor detalle en toda una estrategia que tenemos, que está a cargo del subsecretario Javier Treviño, del programa nacional de inglés, es cómo podemos formar más maestros. Y es un reto que no va a acabar de un día para otro.

Por eso yo decía que el objetivo que tenemos y que planteamos en este modelo es que en las próximas dos décadas, en 20 años –porque hay que ser realistas– México pueda ser un país bilingüe o trilingüe. Ese es el objetivo realista. ¿Por qué? Porque formar a todos los maestros que requerimos para estar en las escuelas va a tomar tiempo.

Claro, el avance será paulatino y entonces cada vez más escuelas tendrán un buen maestro de inglés. Pero poder terminar la formación de todos esos maestros y que esos maestros, a su vez, puedan enseñar y que los niños aprendan va a ser un esfuerzo de por lo menos dos décadas. Esa es la realidad, pero hay que hacerlo, hay que plantearlo y hay que tener la ruta. De otra manera nunca vamos a llegar a ello, pero ese es el planteamiento.

En el mismo sentido, usted plantea con toda razón cómo llevar tecnologías de información a escuelas que no tienen luz o que no tienen conectividad. Yo le decía hace un momento que si algo ayudó, un tema que ayudó mucho de la reforma educativa es que hoy tenemos un censo y que datos como el que ahorita nos han compartido hoy los podemos saber.

Antes ni siquiera lo sabíamos. Entonces, por ejemplo, efectivamente usted tiene razón cuando dice que el 10 por ciento de las escuelas del país no están conectadas a la red eléctrica de CFE, pero lo bueno es que hoy sabemos cuáles son, dónde están y hace cuatro meses, cinco meses, no más, siete meses.

En febrero presenté una estrategia y un anuncio con el entonces director de la Comisión Federal de Electricidad, para que cuando termine este gobierno en el año 2018, todas las escuelas del país tengan luz. Ese 10 por ciento que hoy no lo tiene, cuando termine este gobierno lo tendrá, por todo un proceso que se puede hacer, porque antes sabíamos que había escuelas sin luz, pero la autoridad no sabía exactamente dónde estaban. Como hoy sí lo sabemos podemos hacer este programa y se podrá hacer.

Y lo mismo con la conectividad. ¿Qué es lo queremos hacer para no repetir errores del pasado, porque además hoy tenemos esta posibilidad de conocer los datos, que el avance de los dispositivos y de las TIC, además de que requiere de capacitación de los maestros, etcétera, ya lo conocerán ahora que presentemos la nueva estrategia, vaya alineado con las capacidades que tienen las escuelas, es decir, que los dispositivos lleguen a escuelas que tienen luz, son la mayoría, ése no es mayor problema, y ya sabemos cuáles no, pero la conectividad.

Por ello, antes, y aquí les adelanto un poquito de la nueva estrategia, antes de seguir repartiendo dispositivos electrónicos o tecnológicos, vamos a avanzar en la conectividad, para que no nos pase que lleguen y la escuela no tenga una conectividad que funcione, ésa es la idea.

Diputada Yulma Rocha, muchas gracias por los comentarios. Las primeras generaciones. Bueno, nosotros pensamos que desde el momento en que entre este modelo para el ciclo 18, 19, empezará a haber un cambio en la educación. ¿Cuándo esto estará absolutamente, pueda llegar a todas las escuelas con una gran fuerza? ¿Tardará? Yo le diría, la mejor forma de saberlo es que ha sucedido en otros países.

De los estudios que yo conozco, posiblemente de manera reciente el país que ha logrado avances significativos después de una reforma educativa, ya dijéramos en incrementar de manera importante el nivel educativo de sus alumnos, es Polonia y más o menos tardaron, de que iniciaron su reforma educativa –por cierto, en muchos aspectos muy similar a la nuestra–a que tuvieron un desempeño mucho mayor los alumnos medidos por diversas fuentes de evaluación desde la prueba Pisa a otras, fue más o menos una década, entonces eso es lo que pudiera ser.

Las normales –se aborda en ese tema de manera general–. También estaremos, como se calendarizó este mismo año, presentando la estrategia global de fortalecimiento de normales y de la educación inicial.

Ya simplemente para terminar y concluir –porque ya me pasé en el tiempo–, diputada Ximena Tamariz, decir que estamos a las órdenes. Por supuesto, como lo expliqué, cuando concluyamos este proceso de consulta y tengamos ya los documentos finales, vendrá el proceso de construcción de los nuevos libros de Texto y por supuesto siempre con la apertura a escuchar opiniones y estar a las órdenes.

Simplemente para concluir, agradecerles a todos. Agradezco además de verdad con un gran agradecimiento al Presidente de la Cámara de Diputados, al diputado Jesús Zambrano, el que haya estado en esta reunión. Sé que es un hombre muy comprometido con la educación, lo ha sido durante muchos años; es una materia que le importa, que le interesa, que quiere que a México le vaya bien en la educación y agradezco el que haya estado aquí, Para mí ha sido un honor que haya estado aquí el presidente de la Cámara. Muchas gracias, diputado.

Por supuesto también agradecer la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Partido Revolucionario Institucional. Un hombre también que lo ha demostrado en sus diversos pasos por la vida pública de su compromiso con la educación. Agradecerle su presencia. Por supuesto a todos los coordinadores parlamentarios que nos acompañaron.

Sin duda a la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Hortensia Aragón. Muchas gracias por organizar esta reunión, por moderarla y por siempre estar a disposición mutua y conjunta de tener estos diálogos.

Pedía que me recordaran hace un momento, en menos de un año esta es la quinta reunión que tenemos con la Comisión de Educación. Es decir casi una cada dos meses con un servidor, pero además se han tenido –entiendo– otras cuatro o cinco con los subsecretarios. Yo lo que le quiero reiterar es que estamos a sus órdenes el secretario y todo el equipo de trabajo.

De verdad, muchas gracias a todas las diputadas y diputados. Ha sido un honor. Nos mantenemos a sus órdenes para poder construir entre todos este nuevo modelo educativo para México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias. Sin duda el tema que nos ocupa es uno de los que en este momento acapara la atención en la opinión pública y sobre todo es el eje de muchos de los esfuerzos que se están realizando.

Esta reunión de trabajo tuvo 27 intervenciones de diputados y diputadas; aproximadamente poco más de cuatro horas de trabajo en pleno ejercicio de la libertad de expresión y conociendo, como ustedes lo pudieron ver, las diversas posiciones que sobre el tema nos ocupa, con un eje que nos hace encontrarnos, señor secretario, la preocupación por tener una educación cada vez mejor que haga posible que este país salga adelante.

Antes de dar por clausurada la reunión, le recuerdo a la Comisión de Educación, integrantes, diputados y diputadas, que sólo haremos un receso de 10 minutos para que nuestros invitados y la prensa puedan retirarse; nosotros tenemos una sesión de trabajo que habíamos acordado, al término de esta reunión. Entonces toda vez que se han agotado los asuntos que teníamos pendientes con nuestros invitados de la Secretaría de Educación Pública, damos por clausurada esta reunión de trabajo siendo las trece horas con cuarenta minutos... perdón, las quince horas con cuarenta minutos, y agradecemos al equipo técnico de la Cámara de Diputados que siempre nos ha apoyado para desarrollar estos trabajos, al Enlace Legislativo de la Secretaría de Educación Pública, la doctora Buzón, y por supuesto al equipo técnico de la Comisión de Educación. Muchísimas gracias.

--o0o--