Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del director general del Instituto
Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, ante las comisiones unidas de
Seguridad Social y de Salud, celebrada el lunes 11 de diciembre de 2023

Apertura de la comparecencia

Acuerdo de la Junta, con formato de comparecencia

Protesta del funcionario

Presentación del director general Zoé Alejandro Robledo Aburto

Posicionamientos

Marcelino Castañeda Navarrete, PRD

Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía, PMC

Margarita García García, PT

María del Carmen Pinete Vargas, PVEM

Mariana Erandi Nassar Piñeyro, PRI

Éctor Jaime Ramírez Barba, PAN

Joaquín Zebadúa Alva, Morena

Primera ronda de preguntas y respuestas

Elizabeth Pérez Valdez, respuesta del director, réplica de la diputada

Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía, respuesta del director, réplica de la diputada

Margarita García García, respuesta del director, réplica de la diputada

Juan González Lima, PVEM, respuesta del director, réplica del diputado

Ma. de Jesús Aguirre Maldonado, PRI, respuesta del director, réplica de la diputada

Martha Estela Romo Cuéllar, PAN, respuesta del director, réplica de Santiago Torreblanca Engell

Susana Cano González, Morena, respuesta del director, réplica de Martha Barajas García

Segunda ronda de preguntas y respuestas

Marcelino Castañeda Navarrete, PRD, respuesta del secretario, réplica del diputado

Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo, por el PT, respuesta del director, replica de Reginaldo Sandoval Flores

María del Carmen Pinete Vargas, PVEM, respuesta del director, réplica de Joaquín Zebadúa Alva

Xavier González Zirión, PRI, respuesta del director, réplica del diputado

Mario Gerardo Riestra Piña, PAN, respuesta del director, réplica del diputado

Olegaria Carrazco Macías, Morena, respuesta del director, réplica de Cecilia Márquez Alkadef Cortes

Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud

Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Pido a la secretaría a cargo del diputado presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona, dar cuenta del resultado del cómputo de asistencia de las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social y las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Salud.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchísimas gracias, presidenta. Se informa que hay un registro previo de 15 diputadas y diputados por parte de la Comisión de Salud, y 6 diputadas y diputados de la Comisión de Seguridad Social.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Se abre la reunión.

Para dar cumplimiento a los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, relativos al calendario y formato de las comparecencias ante el pleno y las comisiones de los funcionarios de la administración pública federal y de las empresas productivas del Estado con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República aprobados por la Cámara de Diputados, en las sesiones de los días 19 y 26 de septiembre de 2023, respectivamente y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 7, numeral 4 y 45, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comparece el maestro Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social a efecto de ampliar el análisis correspondiente al Quinto Informe del estado que guarda la administración pública del país entregado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Solicito a la Secretaría a cargo del diputado presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona, dar lectura a los resolutivos aplicables a los acuerdos de la Junta de Coordinación Política aprobados para al desarrollo de esta comparecencia.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal y de empresas productivas del Estado, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Acuerdo. Primero. Con el propósito de continuar con el análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprueba citar a comparecer ante comisiones y ante el pleno a las personas funcionarias de la administración pública federal y empresas productivas del Estado, mismo que a continuación se detalla.

Dependencia: Instituto Mexicano del Seguro Social. Funcionario: maestro Zoé Robledo Aburto. Fecha y hora: 11 de diciembre del 2023, 17 horas. Lugar: Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Salud.

Tercero. Las comparecencias de los demás funcionarios se desahogarán conforme al siguiente formato:

1.Protesta del funcionario de decir verdad.

2. Presentación a cargo del funcionario compareciente, hasta por 15 minutos.

3. Enseguida habrá una ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios, hasta por cinco minutos, en orden ascendente.

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Grupo Parlamentario de Morena.

A continuación, dos rondas para pregunta, respuesta y réplica bajo el siguiente formato: pregunta del grupo parlamentario, hasta por tres minutos. Respuesta del funcionario compareciente hasta por cinco minutos y réplica del Grupo Parlamentario hasta por tres minutos.

El orden de cada ronda será el mismo previsto en el numeral 3. Al finalizar las rondas antes mencionadas, la mesa directiva o las juntas directivas de las comisiones podrán emitir un mensaje institucional de cierre. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Para dar cumplimiento a los acuerdos que norman esta comparecencia, pido al maestro Zoé Robledo ponerse de pie.

Ciudadano Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, en términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad ante las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Salud de la Cámara de Diputados, a las que comparece con motivo del análisis del Quinto Informe del estado que guarda la administración pública federal, presentado por el ciudadano presidente de la República?

El director general Zoé Alejandro Robledo Aburto: Sí, protesto.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Por favor, pueden tomar asiento. Gracias.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Para dar cumplimiento a los acuerdos de la Junta de Coordinación Política que norman esta comparecencia, damos el uso de la palabra al maestro Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, hasta por 15 minutos. Tiene usted la palabra.

El director general Zoé Alejandro Robledo Aburto: Muchas gracias. Y muy buenas tardes tengan todas y todos. Diputada Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y a todos los integrantes de esta comisión, los saludo con mucho respeto. Lo mismo que al diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud y junto a él a todos los integrantes de la comisión.

Acudo a esta Cámara de Diputados como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, como se ha mencionado, en el marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, del presidente Andrés Manuel López Obrador y en pleno y completo conocimiento de la importancia y trascendencia que tienen estos ejercicios de rendición de cuentas para conocer, ampliar sobre lo que se ha avanzado y logrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social a cinco años de haber asumido la responsabilidad de dirigir.

Quiero aprovechar para saludar a quienes hoy me acompañan, directores normativos, titulares de unidad del Seguro Social. A Marcos Bucio, nuestro secretario general del Consejo Técnico. Al doctor Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social. Y a todos los colaboradores, porque también gran parte de lo logrado es gracias a ellas y a ellos.

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador me designó como director del IMSS, en mayo del 2019, el encargo era muy claro, mejorar los tiempos de espera y la calidad de la atención que brinda el Seguro Social. Así de simple, así de profunda la tarea.

Y no era fácil y nunca es fácil dirigir el Seguro Social, pero poco podíamos saber que a siete meses estábamos del primer caso confirmado de la pandemia por Covid-19 y aún así al día de hoy hay avances, que la Cámara de Diputados y el pueblo de México en la representación política que se tiene aquí, es digno de conocer.

Sabemos que hay una narrativa concentrada en decir que toda la atención del Instituto es lenta, o que la anécdota se convierte en la norma, si no se entrega una receta, entonces, seguramente ninguna receta se está entregando. Sin embargo, la intención es compartirles lo que logramos todos los días con los 500 mil trabajadores que laboran en el Seguro Social y que lo hacen el empleador número uno de nuestro país. El patrón IMSS es el más grande, por encima de cualquier otra empresa privada. Y para decirlo de manera tan sencilla, pues la tarea de ellas y de ellos se puede verificar todos los días.

Hace cinco años el diagnóstico no era nada alentador, habían pasado 36 años de desinversión en el Seguro Social y esto es muy claro, sobre todo a partir del año 2000, cuando empezó un déficit en el crecimiento en materia de infraestructura, falta de inversión en rehabilitación, falta de inversión en mantenimiento de unidades, déficit en la formación y contratación de médicas y médicos especialistas, déficit en la inversión para la compra de equipo. Y esto derivaba y sigue derivando en muchos casos en retrasos en la atención médica.

Solo para darles un dato, en 2018 el IMSS alcanzó su número menor en camas por cada mil derechohabientes, con 0.69.

–Si pueden poner la primera lámina, que puede ilustrar algo de lo que estoy diciendo–. Estos son las últimas cinco administraciones y los montos que se han dedicado en diferentes rubros. Aquí, por ejemplo, podemos ver el monto de inversión en obra física y equipamiento.

De 2019 a 2023 se han invertido un total de 36 mil 759 millones de pesos. Estamos hablando de más de 14 mil camas de hospitalización que fueron sustituidas en algún hospital del IMSS, casi 2 mil 500 ventiladores, 369 máquinas de anestesia, 260 mastógrafos, 60 tomógafos, 16 resonancias magnéticas adquiridas en esta administración y 14 angiógrafos. A esto habrá que sumar el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, que alcanza los 21 mil 990 millones de pesos en estos dos rubros de inversión en obra física y equipamiento. Con esto alcanzaríamos a 58 mil 749 millones de pesos para todo el sexenio del presidente López Obrador.

El asunto es cómo se definió esta inversión. A partir de un plan nacional de rehabilitación de infraestructura, que elaboró la Dirección de Planeación para la Transformación Institucional y que puso énfasis en las unidades con más años y menos inversión.

En la siguiente podemos ver que, como parte de este programa, se incorporaron diez hospitales que no estaban en operación, por diferentes causas estos eran hospitales que, o se habían iniciado o se habían concluido o, incluso, se habían logrado equipar, pero que no estaban operando, que no estaban haciendo ni una sola cirugía, no estaban dando consulta en la consulta externa.

Esos retrasos por parte de empresas o por falta de equipamiento fueron asumidos, además, en muchos casos en medio de la emergencia sanitaria, porque prácticamente todos estos diez hospitales que ya están en operación, entraron en funcionamiento para la atención de la enfermedad por Covid-19.

Para lograrlo, se invirtieron 13 mil millones de pesos y son 7 unidades nuevas y tres rehabilitadas. Los hospitales generales de zonas de Ciudad Acuña, allá en Coahuila; el de Atlacomulco, en el estado de México; el hospital de Pachucha, en el estado de Hidalgo; Cuautlancingo, en Puebla; Tapachula, en el estado de Chiapas, lo mismo que Bahía de Banderas, en Nayarit y el hospital de Arandas.

Insisto, hospitales que no tenían claridad de cuándo iban a poder, no solo concluirse, sino entrar en operación. Así como la rehabilitación de los hospitales de Cuautla, de Atlixco y de Villa Coapa. Esto nos sumó mil 100 camas censables más, insisto, para la atención de la pandemia y hoy para la atención regular de nuestra derechohabiencia.

Adicionalmente a eso, en la siguiente podemos ver los ocho hospitales que están en este momento en construcción, ocho en totalidad. Los hospitales generales de zona de Tula, en Hidalgo; de San Alejandro, en Puebla; de Zaragoza, aquí en la Ciudad de México; el de Ticul, en Yucatán; el de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Navojoa, en Sonora.

Además de los hospitales generales regionales de Ciudad Juárez y de Ensenada, en Baja California. Esto implica una inversión de obra y equipamiento de más de 18 mil millones de pesos.

Y a esto sumamos tres hospitales ligeros que fueron parte de lo que se aprendió durante la pandemia, cómo construir con nuevos métodos para el crecimiento de la capacidad instalada y son tres que se están construyendo actualmente, uno en Cárdenas, Tabasco; otro en Tláhuac, aquí en la Ciudad de México y otro en Uruapan, Michoacán, que nos sumarán 300 camas adicionales.

A esto, habría que sumar acciones que el presidente López Obrador nos encargó de manera muy específica, una de ellas la atención del infarto al miocardio, una de las principales causas de muerte entre hombres adultos en nuestro país.

En 2019, solamente cuatro hospitales del segundo nivel, esto sin considerar las unidades médicas de alta especialidad, solo cuatro hospitales tenían una sala de hemodinamia para atención de padecimientos cardiacos y el código infarto.

Invertimos, entonces, 843 millones de pesos para concluir 16 nuevas salas de hemodinamia, nueve ya están operando en el hospital de Charo, en Michoacán; en Tepic, en Nayarit; en El Márquez, en Querétaro; en Monclova, en Coahuila; en Metepec, en el estado de México; en Aguascalientes; en el Hospital 1 de Cuernavaca, en Morelos; en La Paz, en Baja California Sur, y en el Hospital número 16 de Cancún, en Quintana Roo; y siete más que están por concluirse y entrarán en operación el próximo año en el Hospital de Pachuca en Hidalgo; en el Hospital Hermosillo en Sonora; en Zacatecas; en Ciudad Madero, Tamaulipas; en la ciudad de Campeche, en el estado de Campeche; en Guadalajara, Jalisco y, en Texcoco en el estado de México.

Y a eso habría que sumar cuestiones que simplemente no existían en el Seguro Social, que son innovaciones, una de ellas las centrales de mezclas, los lugares en donde se preparan las quimioterapias fundamentalmente, pero también otros insumos como alimentación parenteral o antibióticos, pero fundamentalmente las centrales de mezclas para citotóxicos.

Aquí era importante decir que esto estaba completamente privatizado, todas las mezclas del IMSS estaban en manos de un solo proveedor. Nos dimos a la tarea de diseñar un modelo completo de central de mezclas, muy parecido a lo que ya tiene por cierto el Incanet, el Instituto Nacional de Cancerología.

Nosotros estamos en esta construcción de 20 centrales de mezclas o fábricas de quimioterapias, como les hemos llamado también, espacio para que estos insumos tan importantes volviera una soberanía y un control pleno de lo que los médicos tratantes estaban suministrando.

Además estas 20 centrales de mezcla están 13 de ellos como obras nuevas y 7 adentro de los propios hospitales. Y también hablando de atención oncológica pasamos de contar con 3, solamente 3 centros de referencia estatal de atención pediátrica para niños con cáncer llamados Oncocrean, a contar el día de hoy en uno en cada delegación, es decir, tenemos 35 Oncocrean, sumamos 32 más en lo que va de esta administración y con esto también la coordinación de cáncer que no existía tampoco en el Seguro Social, encabezado por el doctor Enrique López, manifiesta que se ha logrado aumentar de 46 a 88 % la sobrevida de niñas y niños y adolescentes también que padecen cáncer y que se atienden en el Seguro Social.

De la misma manera, uno de nuestros enfoques más importantes, la atención primaria y el primer nivel de atención, en esta administración se han puesto en operación 20 unidades de medicina familiar nuevas y sustituciones de unidades que ya habían cumplido su ciclo de vida.

Destacan las unidades de 10 consultorios que están operando ya en Rosarito, en Baja California, en Tarimbaro en Michoacán, en Aguascalientes, en la zona industrial, en Cabo San Lucas, en Baja California Sur, en Magdalena Salinas, aquí en la Ciudad de México, una Unidad de Medicina Familiar de 14 consultorios en los Héroes, allá en Mérida, en Yucatán, así como una UMF de 2 consultorios en Mezcala, Guerrero, y las sustituciones de la UMF de 10 consultorios de Tula de Allende, la UMF de 6 consultorios más 3 de Mixquiahuala y una UMF de 2 más 1 de consultorios en Cruz Azul en el estado de Hidalgo, así como la UMF de 6 consultorios en Cajeme, Sonora, que inauguramos este mismo año.

También, en materia de conservación, porque no solo hay que concentrarnos en lo nuevo, sino cómo mejoramos lo que ya tenemos, nuestra capacidad ya instalada para ponerla a punto, porque difícilmente se puede crecer solamente con hospitales nuevos. Por eso, del 19 al 23 se han invertido 38 mil 677 millones de pesos en este rubro, es decir, conservación y mantenimiento de unidades desde las más alejadas en zonas rurales del país hasta los grandes Centros Médicos Nacionales.

Ha sido el mayor gasto de inversión de acciones de conservación y de acciones de mantenimiento en los últimos años, si lo vemos en términos comparativos y en gasto corriente, el mayor registro que se ha tenido comparadas también las ultimas cuatro administraciones.

Y aquí quisiera destacar la adquisición de equipos de la inversión en esta materia de conservación, que se ha centrado en 2 mil 399 equipos de limpieza, 479 plantas de lavado, 169 equipos electromecánicos para casas de máquinas, también 80 sistemas de aire acondicionado y 51 cámaras frías para almacén. Ese equipo que pocas veces se ve, pocas veces se inaugura o se cortan listones, pero que es esencial para la operación segura de una unidad, sobre todo hospitalaria.

Adicionalmente a eso, en los últimos 5 años, hemos realizado una inversión de 3 mil 135 millones de pesos en acciones extraordinarias de dignificación de unidades en el primer nivel de atención. Entre 2022 y 2023, 759 Unidades de Medicina Familiar fueron intervenidas. Esto es casi la mitad de todas las Unidades de Medicina Familiar con las que cuenta el Seguro Social en todo el país. Y 515 se están interviniendo actualmente, con una inversión de 770 millones de pesos.

También, en lo que respecta a hospitales, al segundo nivel de atención, en 211 hospitales prioritarios se están reacondicionando los quirófanos, son 803 quirófanos y salas de expulsión que habían llevado muchos años sin que estuvieran en norma o sin licencia o simplemente con necesidad de acciones de infraestructura, que implicaban a veces tener que suspender la operación y había que hacerlo.

Cuando se identificó que gran parte de las suspensiones de cirugías tenían que ver justo con el estado de los quirófanos, pues había que mejorar esos quirófanos. Es una estrategia que ha involucrado a todas las coordinaciones y a todas las direcciones normativas, pero sabemos que era necesario y urgente hacerlo. También decirles que en la mejora de almacenes se ha invertido un total de 674 millones de pesos. Había elementos tan fundamentales como un montacargas que quizás ya no estaba funcionando en un almacén, y eso en todo el proceso del abasto de medicamentos termina también impactando. Por eso se compraron montacargas, cámaras frías y otras acciones en estos almacenes.

Y, como bien se dice en el medio, los ladrillos no curan. Por eso había que mantener la posición del Seguro Social como la institución número uno en formación de médicas y médicos especialistas. Y esto es quizá una de las cuestiones que ya se puede palpar de manera más directa. Sólo para darles una idea, en 2019 cuántas médicas y médicos ingresaban a una especialidad del Seguro social. Un total de 4 mil 637, para hacer alguna especialidad en alguna sede del IMSS. Hoy son 9 mil 40 y el próximo año, en marzo, van a ingresar 9 mil 500. Es un crecimiento verdaderamente importante para la formación.

Una institución formadora, que a la vez es reclutadora, no podía pensar cumplir con sus objetivos en materia de vacancia, de cubrir vacancias, si no empezábamos a formar más, pero mucho más, más del doble. También incrementamos en médicos residentes totales en todos los grados en un 78 %. Si en 2018 teníamos en el IMSS un total de 15 mil 264, hoy hay 27 mil 175 médicas y médicos residentes formándose en todas los diferentes años en el IMSS.

También, a la par de este incremento en el número se incrementó en sedes académicas. Antes había 200 sedes académicas en el IMSS. Hoy hay 393 sedes académicas. Para esto se crearon 91 plazas de coordinadores clínicos de educación e investigación, se incrementó el presupuesto de nómina para los médicos residentes de nuevo ingreso en un 956 %. Cuál era la inversión antes para los médicos residentes: mil 259 millones de pesos, se crecieron en 2018. Este año se han ejercido 2 mil 455 millones de pesos en la formación de médicos especialistas. La proyección que tenemos de egresos para 2024 es la más grande de la historia del Seguro Social: 7 mil 311 médicos especialistas que egresan en marzo, y que estará el IMSS listo para reclutarlos, y pasando de esta etapa de formación, a la etapa ya de su vida profesional laboral.

También decirles que la proyección que tenemos para 2025 es de 7 mil 637, y ahí sí poder cubrir esos déficits históricos que tiene el Seguro Social de médicos especialistas. Y esto nunca ha sido en contrario sentido de la calidad de la formación, incluso se han inaugurado 2 centros de simulación para la excelencia clínica y quirúrgica: el de Mérida, en 2020 y el de Guadalajara, en 2021, por lo que se puede tener certeza de esta calidad.

Además, se han dignificado los espacios para las residencias médicas en prácticamente todas las delegaciones y en todas las unidades de alta especialidad, con una inversión en obra de 168 millones de pesos y 86 millones de pesos en mobiliario y equipamiento. Además, se dotó de equito técnico a las unidades de enfermería, a las escuelas de enfermería y a los centros de investigación educativa y formación docente.

Al final de cuentas, esta es una lámina que habla de cómo fue esa productividad. Es decir, a dónde llegamos este 2023 después de 2 años críticos en donde todo el planeta, todas las instituciones de atención médica del mundo disminuyeron su productividad.

En 2023 llegamos a 115 millones de consultas de especialidad y medicina familiar. Este número de 115 millones de consultas de especialidad en medicina familiar es el mejor año en términos de productividad de este servicio en la historia del Seguro Social. También se puede ver ahí que se lograron 18 millones 980 mil atenciones de urgencias, 1.5 millones de cirugías y se han recuperado los servicios a los niveles similares a 2019, el último año antes de la pandemia.

En la última etapa la optimización que tiene que ver con el abasto de medicamentos, un tema que ha sido ampliamente discutido en esta Cámara y en cualquier otro foro que atiende los foros de la salud, y aquí quisiera plantearlo en dos términos. Más allá de la inversión que se ha hecho en materia de insumos médicos, separarlo en dos partes: la actualización de claves de medicamentos y material de curación y, en segundo lugar, el número de recetas surtidas.

En lo relativo a la actualización de claves de medicamentos y material de curación, se incrementaron 95 claves que antes no estaban ni en el compendio ni en nuestro cuadro básico. Esto ha llevado a un acceso a mejores tratamientos para derechohabientes, mejor control de la tensión arterial con terapias duales y triples, tratamientos más efectivos en hepatitis C con terapias de combinación de 2 antivirales de acción directa que permite una curación del 96 % cuando se concluye el tratamiento, y muchos más que se valoraron importante que ya estuvieran en las farmacias del IMSS.

Y respecto a las recetas surtidas, desde 2018, 19, 20 y 21, el 2000, hasta 22 y 23, se han surtido más de mil 56 millones de recetas. Para ponerles un ejemplo, en 2018, todo el año se surtieron en el IMSS 216.8 millones de recetas. En lo que va de 2023 ya superamos los 221 millones de recetas surtidas, completas, de acuerdo a lo que se confirma todos los días por parte de miles de personas que participan en el proceso de suministro en el Sistema de Administración de Insumos, el SAI.

Hay que decir que todo esto tiene que ver con el crecimiento del número de derechohabientes, es decir, no se ha detenido el número de derechohabientes que cotizan al IMSS, trabajadoras y trabajadores y, desde luego, los beneficiarios. Esto ha sido gracias a una de las políticas más exitosas del gobierno del presidente López Obrador, que es la política laboral.

Primero, la prohibición del outsourcing, algo que dañaba año con año las finanzas del Seguro Social y nadie hacía nada. Hoy afortunadamente se ve en la migración de trabajadoras y trabajadores que ya son cerca de 3 millones, 3 millones de trabajadoras y trabajadores que estaban en una empresa de personal y que hoy están en el registro patronal que les corresponde. Asociado a esto, un incremento del 14 % de su salario. Y también el salario mínimo, el incremento del salario mínimo que ha impulsado el incremento del salario base de cotización que al cierre de este año estará en 531 pesos.

También las nuevas formas de incorporación y aquí un reconocimiento a las comisiones y al pleno de la Cámara de Diputados que han apoyado estas iniciativas. La que tiene que ver con trabajadores independientes, personas trabajadoras independientes que ya pasaron de ser un proyecto piloto del IMSS a una reforma de ley. A la fecha tenemos a 141 mil personas registradas en esta modalidad de aseguramiento de trabajador o trabajadora independiente. Y también, desde luego, las personas trabajadoras del hogar que al último corte se registran 62 mil 533 personas registradas por parte de sus empleadoras o empleadores.

Estas acciones han permitido también beneficiar a la base trabajadora del Seguro Social en incrementos salariales y en crecimiento de nuestra plantilla. En lo que va de esta administración, el crecimiento real del salario de los trabajadores que trabajan en el Seguro Social ha sido de 6.1 % real y solo para hablar de este año, el incremento es histórico, del 7.8 % de incremento salarial para los y las trabajadoras del Seguro Social. Acompañado esto, desde luego, de los compromisos de la mejora en la atención.

Todos estos cambios han venido acompañados también de una apuesta por el uso de nuevas tecnologías. Estamos implementando en este momento ya el ecosistema digital, con lo que contaremos con el tan deseado historial clínico electrónico en el que todo paciente atendido en el IMSS pueda consultar el seguimiento médico, la información histórica de sus notas médicas, los estudios de laboratorio, recetas e incapacidades. Con esto conectamos a todo el IMSS sin importar el lugar, el municipio, la región o el territorio donde tengamos una unidad o donde se haya atendido por última vez una o un derechohabiente.

También una innovación que nos importa muchísimo, que tiene que ver con la digitalización de trámites. Hoy, 85 % de los trámites ante el IMSS pueden realizarse de manera digital, lo mismo la opinión de  cumplimiento de obligaciones fiscales a través del Buzón IMSS, el reporte  personalizado de cotización, la información de contratos de servicio, la consulta de vigencia de derechos, el alta en clínica, la consulta de incapacidades o las emisiones de pago o notificaciones.

Por eso, estimadas diputadas, estimados diputados, para nosotros esta comparecencia era muy importante, como lo fue la asamblea la semana pasada. Poder hablar de un IMSS en donde había al 2019, 215 mil millones de pesos de reservas, a hoy estar entregando uno con finanzas sanas y 425 mil millones de pesos de reservas gracias a más acciones de fiscalización y también a una nueva cartera de inversiones que plantea que no solamente las cuotas obrero-patronales o la aportación del gobierno sea una fuente de financiamiento del IMSS, sino también las propias inversiones que hace el Seguro Social.

Solo con un dato. Este año se recaudaron 51 mil millones de pesos más que en 2022 y por eso es que creo que cuando nos preguntamos nosotros qué legado o cómo queríamos dejar al IMSS y respondíamos y seguimos respondiendo, regresándolo al origen del Seguro Social, regresándolo a lo que hace 80 años dio motivos a los mexicanos y mexicanas de entonces, a pensar que era posible un sistema de aseguramiento para las trabajadoras y los trabajadores, que estuviera fundamentado en la justicia social, en un sistema público que evitara la privatización, que durante la pandemia demostró sus limitaciones.

Regresar al Seguro Social al origen a su razón de ser, tenía que ver con creer en las instituciones, hacer instituciones más fuertes y hacer instituciones garantes de derechos, garantes de la seguridad social, garantes de la salud. Un IMSS sustentable en materia financiera, pero sobre todo con el prestigio y la calidad de la atención médica.

Sin duda hay muchos desafíos, pero hay una convicción, que hoy hay un Seguro más seguro, un Seguro más social y un Seguro Social que ya no tiene el riesgo de los intentos de privatización de los años anteriores. Muchísimas gracias y estoy a sus órdenes.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Muchas gracias, maestro Zoé Robledo por su presentación, por su intervención.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Y para la ronda de posicionamientos cederé la palabra a los representantes de los grupos parlamentarios en orden ascendente. Tiene el uso de la palabra, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos, para fijar posicionamiento.

El diputado Marcelino Navarrete Castañeda: Con la venia de las Presidencias. Maestro Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, a todo su equipo bienvenidas y bienvenidos, diputadas y diputados, compañeros, a los medios de comunicación, al pueblo de México bienvenidos sean a esta soberanía, a este ejercicio de rendición de cuentas ante esta honorable Cámara de Diputados de esta legislatura, en el que podemos realizar un balance de lo que ha sido esta administración en materia del acceso al derecho a la salud, consagrado en el artículo 4o., Constitucional, con responsabilidad y el compromiso que caracteriza al Grupo Parlamentario del PRD, al que represento, le quiero comunicar que a cinco años de iniciada esta administración seguirán y quedarán muchos pendientes por resolver.

La responsabilidad que le compete entendida como aquella de garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales deberá ser garantizada por el Estado.

Sin lugar a duda, muchos de los principios antes citados son los problemas más comunes que afectan a la población de México.

La falta de personas e insumos para la realización de procedimientos médicos o de operaciones sin duda alguna es un problema que debemos urgentemente de resolver, con preocupación le compartimos que a nuestras representaciones llegan en abundancia las solicitudes en referencia a la atención médica.

Quiero agradecer a la voluntad que han tenido los enlaces para resolver las urgencias. Peticiones urgentes solicitadas y que indudablemente nos han sido resueltas, pero, lamentablemente, debemos informar que aún existen datos en referencia a la problemática de desabasto de medicamentos.

Diferentes organizaciones y los datos propios del aumento de interposición de juicios de amparo dan respaldo a lo dicho. El IMSS pasó de tener 200 juicios en 2018 a mil 299 en 2021.

Las cifras han variado, pero indudablemente no se ha logrado tener el nivel de suministro registrado en 2018. El tiempo que le queda ya a esta administración es ya muy poco y consideramos que será muy complicado que se entregue el sistema de salud que añoramos millones de mexicanas y mexicanos.

Esto debe servir como un recordatorio para replantar las acciones en un futuro inmediato, para realizar un análisis profundo del marco legal de la salud de nuestro país y así se puedan construir los acuerdos necesarios para otorgar un sistema de salud que responda a las necesidades de las y los ciudadanos que aún no vemos garantizado el acceso a la salud.

Con mucha responsabilidad, pero con mucho respeto y cariño se lo reitero, hagamos juntos, por México, todo el esfuerzo de construir un sistema de salud acorde a lo que nuestra ciudadanía reclama. El Grupo Parlamentario del PRD siempre estará apoyando en estas acciones. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Tiene ahora el uso de la palabra, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Gracias, muy buenas tardes. Compañeras y compañeros diputados, maestro Zoé Robledo Aburto, bienvenido a esta Cámara de Diputados.

Me da gusto contar con su presencia como responsable de esta gran institución para brindar atención médica a más de 70 millones de mexicanos y mexicanas, para abordar el estado que guarda una institución como la que usted representa.

Desde su creación, en 1943, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha sido un pilar fundamental para brindar servicio de salud y de seguridad social a la población mexicana, considerada la institución de Seguridad Social más grande de América Latina, por desgracia, hoy la institución atraviesa por momentos complicados de su historia.

Aunque sabemos que con la pandemia del Covid-19 fue demoledora en todo el mundo, la gestión como se manejó en este país consideramos fue terrible, criminal y negligente por parte de la Secretaría de Salud y del subsecretario de Salud y del IMSS la parte que le corresponde no es la excepción.

Ocho de cada diez pacientes que fueron intubados desgraciadamente perdieron la vida como consecuencia del déficit de condiciones en las instalaciones, como profesionales de la salud que hicieron, e hicieron y hacen esfuerzos titánicos para ejercer su profesión, y desde aquí vaya mi reconocimiento a muchos de ellos que a pesar de las condiciones siempre están dispuestos y atentos a estar trabajando y desempeñando su labor pese a que se tenían los recursos suficientes para que esto pudiera contenerse.

Cómo es posible que desde el 2019, el IMSS, hubiese más de 95 mil médicos y para el 2020 hubiese rezurcido la plantilla. Hoy se nos reportan que se han tomado medidas y se ha incrementado, sin embargo, las comparaciones no son como estábamos antes, sino como se está midiendo de los últimos resultados y se habla de porcentajes, más no de números claros, haciendo honor a los otros datos.

Y se decidió disminuir el recurso humano disponible para atender las más grandes emergencias de la historia y que nos dejó también grandes y graves diferencias en todos los trabajadores del Seguro Social.

Además, de acuerdo con los datos vertidos en el Quinto Informe de Gobierno, observamos que el Instituto Mexicano del Seguro Social hoy tiene menos unidades de salud disponibles que en el 2000. Si bien es cierto, se hacen esfuerzos, aún hay un déficit notorio con relación a los consultorios por la demanda creciente de los derechohabientes, que se ve reflejado en largas filas para obtener un estudio o un diagnóstico en algunas de las unidades del Instituto y si no, de las personas haciendo filas en las farmacias privadas, comprando medicamentos que, en muchos de los casos, no fueron surtidos o no se encontraban en dicha institución.

Lo anterior se traduce en menos servicios y consultas generales externas y en especialidad se extendieron, si bien es cierto, apenas y han alcanzado los niveles de atención que teníamos hace más de una década. De ese tamaño es el rezago que experimentamos en una institución a la cual está usted a su cargo.

Por más narrativa que se empeña en decir que se está trabajando y previniendo, la realidad es que nos indica lo contrario. Chequeos anuales, que han sido dados de baja, solo se realizaron a 23 millones, cuando en el 2008 ya se atendían 28 millones de ellos.

Lo peor de todo es decir que en lugar de centrarse en la atención y rezagos y aumentar, creo que en este momento hace falta verdaderamente poner la atención para prevenir y diseñar un nuevo esquema financiero para que se puedan transformar las finanzas del Seguro Social, porque tenemos ahí también un tema que aclarar con el IMSS-Bienestar, un programa en un organismo público descentralizado para atender a la población y que ahí hay un desfase dentro de todas estas finanzas.

Reconozco los errores para resarcirlos y tengamos la capacidad de discutir...

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Diputada, le solicitaría concluir, por favor.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: ... y construir soluciones que el Instituto Mexicano del Seguro Social pueda atender a la demanda ciudadana. Es cuanto, con permiso.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Muchas gracias, diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, quien ha cedido su intervención a la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Margarita García García: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, invitados de los diferentes hospitales que hoy nos acompañan a esta casa del pueblo.

Agradecerle a la doctora Guadalupe, que está aquí la directora del hospital general, que siempre atiende las peticiones de la población.

Bienvenido maestro Zoé Robledo, los esperábamos con todas las ansías y nos enteramos que su voluntad, a pesar de lo que sucedió en Acapulco, era estar aquí, para que nos quede claro a quienes dudamos todavía, o tenemos telarañas de que Zoé no quería presentarse, bienvenido.

Sin lugar a dudas, el Instituto Mexicano del Seguro Social es la institución de salud más importante de México. Esto lo confirman más de 22 millones y medio de afiliados, de los cuales 20 millones son trabajadores permanentes, atienden el 51 % de los afiliados a cualquier servicio de salud pública y ahora, con el IMSS Bienestar, se sumarán el 35 % de la población con necesidades de servicios de salud.

Es decir, que se tiene el compromiso de garantizar el derecho a la salud del 60 % del total de la población del país. Recalcar, pueblo de México que nos ve por los diferentes medios. Gracias, Canal del Congreso.

No queramos seguir sorprendiendo al pueblo diciendo mentiras. Nadie esperaba la pandemia o que alguien me diga quién, quién estaba preparado para recibir esa pandemia terrible que nos vino a acabar con muchas vidas.

Mentira que el IMSS, que los hospitales fueron irresponsables. Hay que aceptar, quienes conocemos de la medicina, que nadie estaba preparado para intubar, nadie estaba preparado para tener todo el equipo y, sin en cambio, se hizo todo lo necesario y todo para que fueran atendidos, que efectivamente nos duele, por los que perdieron vidas porque no somos inhumanos. Esta cuarta transformación si de algo se ha caracterizado es por la humanidad y por atender y por dedicarse al tema de la salud.

Si quisiéramos recordar todo lo que sucedía anteriormente, dónde están los hospitales que se hacían y que hoy siguen huecos. Por eso, en el Partido del Trabajo, maestro Zoé, reconocemos el esfuerzo y avance que se ha logrado en la cuarta transformación. Es de destacar sus mil 499 unidades de primer nivel, de las cuales mil 118 son de medicina familiar y 381 unidades auxiliares. Sin embargo, son instalaciones que tienen una antigüedad de 27 y 34 años.

Según los datos propios del IMSS, el mes de julio de este año, se concretaron 1 millón 196 mil 904 consultas de medicina familiar, 851 mil 38 detecciones, 359 mil 445 consultas en especialidad, 39 mil 124 cirugías y 343 trasplantes. Aunado a esto, es de reconocerse los avances del IMSS-Bienestar que al mes de septiembre cuenta con 13 mil 963 centros de salud, 707 hospitales, 45 mil 600 médicos quien con su trabajo han aumentado las recetas surtidas del 48 % al 98 %.

No debemos dejar de lado que actualmente existen 10 mil 800 trabajadores que prestan sus servicios en el IMSS. La estrategia implementada por usted en temas de continuidad de los servicios de salud ha ayudado al alcance de las cifras antes comentadas.

Este pasado viernes, quiero decirle maestro Zoé, y a todas y a todos, que por tercera ocasión acudí al hospital de mi región Huajuapan de León y verifique que en este recorrido tenemos un 90 % de avance para que ese hospital nuevamente esté prestando todos los servicios, porque aunado a la construcción, los servicios no han parado.

Por eso estoy segura que con el apoyo de cada uno de nosotros y responsabilidad, porque no nada más es venir aquí a querer dar cifras para convencer al pueblo con nuestras mentiras, sino también qué hemos hecho como diputados para contribuir, para que las constructoras también avancen como debe de ser. Y levantemos la mano quiénes verdaderamente caminamos del lado de la gente, quienes estamos a favor de la gente.

Señora diputada, va usted a tener su tiempo, no estoy platicando con usted, sea usted educada. Esta obra...

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Por favor, no hay diálogo, diputada.

La diputada Margarita García García: ... maestro, se entrega, lo que tengo conocimiento es en el mes de febrero del 2024, sí, solo se están afinando detalles. Por eso quiero agradecerle y reconocerme a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo....

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Por favor diputada, si quiere cerrar su intervención.

La diputada Margarita García García: ... Sí, ya estoy cerrando, diputada. Quiero felicitarlo por abandonar sus aspiraciones políticas por el bien general, el de sacar adelante al IMSS y el IMSS-Bienestar, decisión que estoy segura no fue fácil, en donde su deber patriótico y cariño a México pudo más. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Tiene el uso de la palabra la diputada María del Carmen Pinete Vargas, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos para fijar posicionamiento.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas: Con el permiso de las Presidencias. Compañeras y compañeros legisladores, saludo cordialmente al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Zoé Robledo. Sea bienvenido a esta casa del pueblo.

Hoy somos testigos en nuestro país de un proceso de profunda transformación en muchos ámbitos. Y la salud, desde luego, no es la excepción. Sin duda alguna, el principal cambio en la materia ha sido la perspectiva a través de la cual se aborda, pues se trata de un enfoque en donde la salud es un derecho al que todos debemos tener acceso y no un privilegio al alcance de unos cuantos.

En este contexto, se ha realizado grandes cambios y valiosos esfuerzos para cumplir con el con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de consolidar un sistema de salud público, universal y gratuito para todas y todos los mexicanos, tal como lo establece el texto vigente del artículo 4o. de nuestra Constitución Política.

 Gracias al impulso del gobierno federal y a la voluntad política de 23 gobernadoras y gobernadores, se ha logrado consolidar un proceso de federalización en los servicios de salud, que permite alcanzar hacia un modelo de transformación de las instituciones sanitarias del sector salud en sustitución del Seguro Popular.

Una parte importante de este proceso fue la reciente aprobación en este Congreso de la modificación a la Ley General de Salud, para establecer las bases del Sistema de Salud para el Bienestar, a través del cual deberá consolidarse el IMSS-Bienestar como instancia ejecutora de las acciones encaminadas a atender la salud de las personas sin seguridad social y fortalecer lo existente con médicos y medicinas. A través del nuevo modelo será posible atender a 65 millones de mexicanas y mexicanos, quienes tendrán la posibilidad de ejercer su derecho de acceso a la salud a través del IMSS-Bienestar.

Es de resaltar que a través de los acuerdos suscritos con la federación se implementará en los estados el modelo de atención a la salud Mas-Bienestar, el cual incluye la participación de la comunidad y las autoridades, y permitirá verificar el surtimiento oportuno de recetas en las farmacias para los pacientes, tema que ha sido un especial interés para el Partido Verde desde hace ya varios años.

Este nuevo modelo permitirá también la transferencia de recursos presupuestales federales a los recursos humanos. Gracias a ello se verán beneficiados miles de trabajadores de la salud, ya que una de las metas es lograr la basificación de más de 50 mil personas que no cuentan con el contrato digno, pues hace más de 20 años que se les mantiene con contratos de carácter eventual. Con lo cual se brinda certidumbre a las y los trabajadores del área de la salud y administrativos, a quienes se les ha reconocido su experiencia profesional.

En cuanto a los recursos para financiar el fortalecimiento del Sistema de Salud para el Bienestar, el mes pasado las y los diputados aprobamos un presupuesto de 455 mil millones de pesos para el sector salud. Asimismo, se asignaron al IMSS-Bienestar 225 mil millones de pesos, monto superior a la cantidad que en años anteriores se destinaría para la atención a la salud de las personas sin seguridad social.

Como lo ha mencionado en múltiples ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ruta es consolidar el Sistema de Salud para el Bienestar usando una plataforma a la mejor de las instituciones y a la que más tiene cobertura, que es el IMSS, y construir un sistema de salud y atención médica universal probado y exitoso a lo largo de la historia.

En este sentido, lograr la transformación en salud para alcanzar la universalización de los servicios es la tarea que entendemos no puede desarrollarse de manera inmediata, pero que, sin duda, se avanza en la dirección correcta.

En el Partido Verde reconocemos el trabajo realizado, pero también somos conscientes de la magnitud del reto que la transformación implica, por lo cual debemos continuar trabajando intensamente para que las y los mexicanos...

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Diputada, si quiere cerrar, por favor, su intervención.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas: ...accedan al más alto nivel de salud posible. Estaremos pendientes. Es cuanto.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos, para fijar posicionamiento.

La diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro: Con su venia, señora y señor presidente. Saludo y agradezco la presencia del maestro Zoé Robledo, director general del IMSS, y de los integrantes de su equipo que lo acompañan el día de hoy.

En nombre de mi grupo parlamentario, el PRI, reconocemos y aplaudimos las acciones que se reportan en el Quinto Informe de Gobierno. Sin embargo, debemos decir que los resultados que se muestran no han sido suficientes para contrarrestar el caos que a nivel nacional padecemos en nuestro deteriorado Sistema de Salud, sistema en el cual el IMSS forma una parte fundamental.

Hay algo que les preocupa hoy a los mexicanos, señor director. Algo con lo que los usuarios de los servicios públicos de salud se topan todos los días: la falta de medicamentos. En 2019 este gobierno, con el argumento de la corrupción, desmanteló el sistema de compra consolidada de medicamentos, programa que venía operando exitosamente el IMSS con ahorros reales y significativos.

A nueve meses de que termine el sexenio, las compras de medicamentos del sector público siguen arrojando cifras de desabasto sin precedentes, casi 44 millones de recetas no surtidas en esta administración, según el propio gobierno federal, afectando a toda la población y generando situaciones dramáticas que han denunciado, entre muchos otros grupos, los grupos de padres de niños con cáncer.

Y las cifras no mienten. Según sus registros, el porcentaje de recetas no surtidas en el IMSS en 2017 y 2918 era menor al 2 %. Hoy esa cifra llegó al 10 %. Estamos hablando de millones de recetas no surtidas que equivalen a millones de personas que se quedaron sin un tratamiento.

Las consultas que en 2018 ascendieron a 128 millones, disminuyeron en un 29 % en el 2020 y en un 13 % en el 2021. Ante la falta de esta respuesta, cada vez se atienden menos personas en el sector público de salud y más en el sector privado. Seis de cada 10 mexicanos acuden a los servicios privados.

Uno de los otros temas que también preocupa es la vacunación, que principalmente en aquellas vacunas que tocaron fondo en diferentes años como la BCG, la hepatitis B, la SRP y la falta de aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano en el 2020 y en el 2021. Hoy solo uno de cada tres niños tiene el esquema completo de vacunación.

Por otro lado, la mortalidad materna durante este sexenio ha llegado a niveles alarmantes. En el 2021 la razón de muerte materna, la cual indica cuántas mujeres mueren por causas prevenibles por cada 100 mil habitantes, por cada 100 mil nacidos vivos, perdón, llegó a 58, a pesar de que en el 2018 ya se había logrado una de las tasas más bajas desde hace 10 años con 34 muertes.

Es importante mencionar que en esta administración en los años que hubo más muertes maternas —2020 y 2021— estas se concentraban en el IMSS y además hay una clara relación con el subejercicio de la formación y capacitación, así como del Programa P020 con dichas defunciones maternas. Esto no se justifica ni siquiera por el hecho de la pandemia por Covid-19.

En cifras del Inegi, en nuestro país en el 2022 se contabilizaron más de 25 mil muertes fetales, representando un incremento del 8 % en comparación con el 2021. También en ese año ocurrieron más de 24 mil muertes perinatales y más de 12 mil muertes neonatales.

Por las razones antes expuestas, nuestro sistema de salud debe enfocar sus estrategias en mejorar la atención primaria de la salud, así como enfocar y reforzar acciones. Estará de acuerdo, señor director, en que urge intensificar acciones para corregir el desabasto de medicamentos, elevar los niveles de vacunación, contener la grave epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes que tenemos en el país, revertir el aumento de la mortalidad materna, evitar el aumento de las muertes fetales, perinatales y neonatales, aumentar el presupuesto y vigilar la acción del mismo para dar un adecuado mantenimiento a los hospitales y evitar accidentes lamentables como las ya ocurridas durante el año.

Somos conscientes de los grandes retos y desafíos que enfrenta nuestro país en materia de salud, pero esto solo podrá superarse si todas las instituciones de salud de este gobierno cumplen a cabalidad su misión. Por desgracia, este gobierno no cumplió con su promesa de dar a los mexicanos un sistema de salud como el de Dinamarca y ya no podrá hacerlo, pues solo les quedan nueve meses de gestión.

Señor director, en la noble misión de cuidar y salvaguardar la salud de nuestro pueblo mexicano y sobre todo de los más desprotegidos, cuente usted con el respaldo del Grupo Parlamentario del PRI. Es cuanto.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos para fijar posicionamiento.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Muchas gracias, diputada presidenta. Antes de iniciar mi tiempo pediría que pararan el reloj, quisiera pedirle, presidenta, que fuera tan generosa, dado que esperamos tanto la venida del señor director, fuimos pacientes con el exceso en tiempo de 78 %, que también se nos pueda dar a nosotros el tiempo que se dio en exceso al propio director.

Es decir, en el caso de un servidor en vez de cinco minutos, serían ocho minutos para ser igual de generosos de escucha de él, que sea generoso con la escucha nuestra. Es cuanto, presidenta. Si nos pueden poner el reloj otra vez en ceros, le agradecería, presidenta.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Listo. Adelante, por favor.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Muchas gracias. Sea usted bienvenido, maestro Zoé Robledo Aburto. Muchas gracias por llegar a esta Cámara. Agradezco mucho a todos los directivos que le acompañan. Sean todos bienvenidos.

El Seguro Social es una institución a la que yo amo. Ahí me formé de estudiante, me formé de interno, me formé de especialista. Después tuve la oportunidad de trabajar como cirujano, después tuve la oportunidad de estar en la institución en la Unidad de Evaluación de Delegaciones. Entonces es una institución que evidentemente tengo una querencia especial hacia ella y por eso quiero separar la institución de las personas.

En este planteamiento, lo primero que llama la atención en esta revisión de cuentas y más ahora que las percibimos en unas cuantas láminas, esta debe ser autocrítica. No hubo un solo dato en el cual se dijera que hay un ave de oportunidad.

Todos los datos fueron para decir qué es lo que estaba pasando. Yo no escuché, por ejemplo, que el Seguro Social construyera el cemento ni las varillas ni los tabiques con los cuales se  han hecho los nuevos hospitales, pero sí nos quieren hacer saber que se privatiza cuando quizás, por algún elemento técnico, se demuestre que las centrales de mezclas cuyos líquidos no produce, cuyos medicamentos no produce, cuyas jeringas de aplicación no produce, cuyos insumos para hacerlo no los produce, son privatizados.

Bueno, se privatiza con dinero público manejados por la institución, que puede ser un monopolio o con alguien más que puede ser no monopolio, entonces, no pensamos que eso sea una privatización, quizás sea una confusión de términos como ocurre con el gobierno federal cuando se habla de centralización de servicios de salud o de federalización de servicios a la salud.

Sin embargo, yo debo de reconocer, primero, al doctor Marco Hernández Carrillo, él es delegado en Guanajuato y debo decirles que es una persona atingente, presente, sensible, 24/7, y quiero felicitarles por el mecanismo de selección que el instituto ha hecho para su personal.

La segunda. Quiero leerles una frase del Quijote que viene a colación con lo que está ocurriendo en el sistema de salud mexicano, el doctor Recio, recio de mal agüero, por más señas, el médico asalariado del palacio de los gobernadores quizá fingido, quizá verdadero somete a Sancho Panza a un muy pormenorizado, pero sí minucioso régimen alimentario, todo por la salud como es lógico, cuando uno analiza la cantidad de inversión que se hizo en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y la compara con el dinero que fue saqueado del Fondo Nacional de Salud para el bienestar no alcanza a cubrirse siquiera una mitad de lo que fue saqueado.

Entonces, qué bueno que por lo menos se hubiera invertido en infraestructura cosa que no ocurrió con otras dependencias como el ISSSTE o como Pemex o como el fallido y sepultado Insabi. Es decir, a mí me parece que el Seguro Social en este caso el recurso que tiene lo está aplicando y al parecer lo está aplicando bien, aunque queda claro si el número de camas es de sustitución o son nuevas camas, aunque nos lo aclaró al final que  alrededor de mil 300 camas con un indicador de 0.69 que con el mínimo estándar de uno por mil dejaría alguna área de oportunidad, como dejaría también alguna área de oportunidad en el IMSS ordinario el reconocer que todavía nos falta mucho por avanzar en la calidad, si ahorita preguntáramos por ejemplo cuántos hospitales están certificados nos encontramos con una gran área de oportunidad.

Si ahorita buscamos cuál es el mecanismo de la metodología atrasadora para saber cuántas de las muertes maternas que fueron en este país y que son de la institución, ¿cuál fue la razón?, ¿cuáles fueron las acciones que tomaron para mejorar la mortalidad materna?

Ya mencionaba mi compañera del Revolucionario Institucional, ¿cuál fue la razón para saber que no llegara vacuna?, claro que no podemos culpar a don Zoé Robledo de un tema que se dio con el abasto de medicamentos, porque el primer cambio que se le autorizó al presidente de la República fue que desmantelara el mejor sistema de América Latina de planeación y surtimiento que era el del IMSS, no lo podemos culpar por eso.

Y, después de eso el presidente dijo -no, pues que sea el Insabi, no, pues que sea la Unops, y el IMSSS batallando, a mí me costaba ver los oficios que decían, oigan, pues súrtase como pueda con el mejor esfuerzo. Lo que sí es un hecho es que el abasto de medicamentos falló.

Salus populi, suprema lex esto. Todo sea por la salud, este austericismo republicano a que nos tiene sometidos el presidente López Obrador, pues ha impactado directamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Simplemente, las propias cuentas que hoy tiene, nos damos cuenta, por ejemplo, que del 2018 al 2022 la cantidad que se asignaba a los hospitales se incrementó notablemente y eso es un tema de reto para el futuro, o sea del 11.5 al 18 % en atención médica significa que tenemos que cuidar muy bien esas finanzas por las enfermedades crónico-degenerativas.

Y yo voy a concluir con estas dos cosas: primero, felicitar al director general. Me parece que su papel con estas restricciones ha sido bueno. Que ojalá en un segundo ejercicio pudiera decirnos cuáles son los principales errores que también se han cometido, porque en este tenor me queda claro que se han cometido algunos errores y se tratan de hacer opacos.

Como, por ejemplo, las muertes que ocurrieron en León, Guanajuato, con estos casos de meningitis se quedó reservado por muchísimos años. Bueno, ¿qué fue lo que pasó y que acciones vamos a hacer para que no vuelva a repetirse? Porque el que se murió, se murió y no como dijo una compañera, que venimos a decir datos.

Yo sí quisiera reconocer al señor director, creo que hay muchas áreas de oportunidad y quizás una puede ser de mucha oportunidad y se lo digo con mucho respeto y aprecio, señor director, es la humildad. Ojalá que haya humildad para reconocer que hay áreas de oportunidad. Y si me permite, le quiero hacer un presente con mucho respeto también.

Me mandaron hoy, que me llegó hoy por fortuna, porque pensé que no iba a llegar, porque decía mi anterior director, a quien quiero mucho, a Daniel Karam, que habría que hacerlo, ponerse en los pies de los zapatos.

Yo sí deseo que tengamos un sistema como el de Dinamarca. Estos son calcetines de Dinamarca, estos son de esta institución, del IMSS, y la otra que quizás vaya aprendiendo para este color. Es cuanto.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Muchas gracias.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Joaquín Zebadúa Alva, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para fijar posicionamiento.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva: Con la venia de las presidencias de las comisiones y con el gusto de recibirte en esta la casa del pueblo, querido amigo y compañero, director general del IMSS, Zoé Robledo.

Porque, así como te hemos visto en la casa del pueblo, te hemos visto allá en el terreno de la casa del pueblo, realmente en las unidades médicas familiares de Acala, de la Angostura, de distintos lugares, y no solo de nuestro Chiapas, también allá, en el plan de justicia con los pueblos yaquis.

Y también hemos estado, hemos tenido la oportunidad de acompañarte en tus recorridos por las unidades médicas rurales del programa IMSS-Bienestar, y yo creo que ahí es donde empezamos a entrar en confusión, es que a veces son porque no se tienen los elementos y otras porque no se quiere ser claro en las exposiciones que están haciendo.

Uno, es el IMSS Régimen Ordinario para los trabajadores que cotizan junto con los patrones y que han hecho un esfuerzo extraordinario y que tenemos resultados que se están viendo ahí y que vienen de fallas estructurales profundas, que fueron pensadas para enriquecer a los ricos y disminuir la tensión de los trabajadores que menos tienen, como el outsourcing, que ya se mencionó, vamos a simular los sueldos para que haya el menor ingreso posible para el IMSS, pero vamos a exigir los servicios de primer mundo. Llegamos a muchas de esas unidades médicas familiares, donde hacía 10, 15, 20 años que no se tenía ni una inversión en absolutamente nada.

Otra, la política en contención salarial que se tuvo, eso es algo estructural también, que tiene que ver, por supuesto, con la atención que presenta el IMSS en el régimen ordinario para los derechohabientes, con salarios de 80 pesos que son los que se tenían, que se les subían 4 pesos, la aportación era mínima y no se tenía la posibilidad de crecer.

Otra, por supuesto, la corrupción. Cuántos hospitales cascaron, decenas, mencionaron ahorita que se recibieron, que no tenían el equipamiento, que eran nada más en muchas ocasiones, literalmente, un cascarón que se había encargado a un tercero que hacía el ladrillo, la varilla y todo, que era amigo del encargado de entonces de ese tiempo.

Otro, es el IMSS-Bienestar como programa, que en esos espacios que recibimos, que es para población abierta, en los lugares más alejados del país encontramos decenas, visitamos decenas de unidades médicas rurales que tenían 40 años sin recibir un peso de inversión en infraestructura, 40 años sin que el Estado mexicano pusiera recursos del dinero público para mandar a esa población. Y eso se está haciendo ahorita, por lo menos 200 en Chiapas, más todas las demás en el resto del país.

Y otro es, y hay que tenerlo claro también, el IMSS-Bienestar como OPD, con un modelo de salud pública, porque se dice mucho, no hay modelo. Ahí está, compañeros, hay que leerlo, el más bienestar, el modelo de atención a la salud Bienestar, con un decreto de creación, con toda la posibilidad de estar bajo la sombra de esta gran ceiba de 80 años que es el IMSS, aprender de todo eso que yo oigo aquí que todos dicen: el IMSS es una gran institución. Lo comparto, por supuesto, es una institución de lo mejor que dejó el periodo postrevolucionario y que ahorita, con todos estos cambios estructurales que se están haciendo se está recuperando del hoyo al que lo estaban llevando las administraciones anteriores.

Y eso estamos, se está aprovechando en estas reformas legales que aquí hemos avalado la mayoría, del pueblo de México que nos ha conferido y que se van a seguir haciendo para que se tenga la posibilidad de que lleguemos a un sistema de salud como Dinamarca.

Pero, no en el sentido de que se traigan calcetines gruesos para... ciudad de Dinamarca, sino que sea absolutamente gratuito, universal, de libre acceso para todos los mexicanos. Que nos sea como decirle tienes esta hojita, que era el famoso Seguro Popular, que ni era seguro ni era popular ni representaba nada, más que un mecanismo de financiamiento para los estados, sino que sea decirle tienes la posibilidad de exigir un derecho consagrado en el 4o. constitucional y llegar a cualquier unidad de atención médica, administrada de una forma planificada, con toda la diversidad del país, pero con una visión que se tiene desde el centro, que permita que todos tengamos la misma atención.

Que no siga habiendo esos dos Méxicos, el México del sureste, abandonado y un México del norte, y asociado además a esas frases huecas de decir el norte trabaja, el centro administra y el sur descansa, cuando es el sur, demostrado, uno de las regiones de México donde más horas se trabaja y menos acceso a los servicios se tienen.

Se está resolviendo, hay rezagos, por supuesto, se está avanzando.

Lo que no podemos negar, bajo ninguna circunstancia, es que, en este momento de transformación de la patria, donde tenemos un pueblo empoderado que exige y qué bueno que exige y qué bueno que haya más demandas judiciales de que se surtan cosas, qué bueno que se organice la gente y vaya y pida, en este pueblo, en este momento de la historia donde tenemos este pueblo empoderado y toda esta fuerza, tenemos el IMSS más fuerte, sus 80 largos y productivos años de vida. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Para dar inicio a la primera ronda de preguntas-respuestas y réplica, tiene el uso de la palabra la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos para formular pregunta.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Bienvenido, director. Lo que conocemos es un IMSS sin suficiencia presupuestaria, un IMSS sin medicamentos, donde hay que esperar horas y horas para la atención médica. La gente se está muriendo lentamente, esperando esa atención médica y el IMSS cotidiano cierra las puertas ante ello.

En medio de todo, reconocemos el personal de salud que tiene que salir adelante todos los días aún con las grandes carencias que tiene el Instituto. Gracias a ellos y a ellas que aman la institución y que también aman su profesión, es que se han salvado vidas, no necesariamente por el acompañamiento pleno de la institución, salvan vidas porque aman la profesión.

Lo que conocemos es una institución deshumanizada y hoy, incluso, hablamos por todos aquellos y aquellas que siguen esperanzados a que pronto les den una cita en una consulta de especialidad.

Parece que usted, director, no ha pisado una de las clínicas de medicina familiar sin el cargo de director. Lo invitamos, en todo caso, a que escuche algunas de las tantas anécdotas que tenemos todas y todos del IMSS. Claro, hay algunos que son de éxito, pero la gran mayoría de manera desafortunada son de miseria e, incluso, de terror, pacientes abandonados en el área geriátrica y de observación, madres que han tenido que tolerar la violencia ginecológica o gineco obstétrica, niños y niñas que siguen esperando quimioterapias y que han tenido que iniciar procesos judiciales para que el Instituto les dé la más mínima atención.

Reconocer, claro, es parte de la realidad. Las fallas estructurales de décadas y efectivamente la corrupción, han llevado poco a poco a terminar con esta gran institución, el problema es que se sigue sin hacer absolutamente nada de fondo para terminar con esas fallas y se sigue actuando con impunidad.

Seguimos observando que las presiones en materia financiera siguen siendo una realidad, pues los aumentos en materia del gasto de salud han sido insuficientes. En el IMSS no hay ambulancias suficientes, tampoco hay material de curación y mucho menos quirúrgico, podemos llegar al absurdo de decir que en el IMSS no hay gel sanitizante, no hay jabón, no hay toallas para secarse las manos ni siquiera hay batas o sábanas que son dignas de los pacientes.

Señor director, con preocupación observamos muy pocos resultados en las diversas áreas a atender en la salud, principalmente en el IMSS. Debemos decir, los recortes presupuestales o en otras palabras la errática distribución del presupuesto asignado sigue costando vidas y el IMSS es parte de ello.

Le preguntamos, entonces, ¿cuál es el plan específico para fortalecer a esta gran institución? ¿En qué beneficios tiene para las y los pacientes, para el personal de salud y para quienes son parte de este bello país el nuevo IMSS Bienestar? Implementarlo ¿qué bueno le va a traer al IMSS para que podamos decir que los niños y las niñas ya no van a tener que presentar procesos judiciales, que, efectivamente, es un derecho el acceso a la salud para poder tener acceso a las quimioterapias? Gracias, señor.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Tiene el uso de la palabra, el maestro Zoé Robledo Aburto, para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

El director general Zoé Alejandro Robledo Aburto: Muchas gracias, diputada. En respuesta a la diputada Elizabeth Pérez. Primero, sigue pareciendo que hay una confusión entre el IMSS y el IMSS-Bienestar.

El IMSS atiende a derechohabientes, personas trabajadoras, trabajadores, que se han incrementado, como ya se ha mencionado, hasta llegar a noviembre del 2023 a 22.4 millones, más los beneficiarios, y eso no se comparte con el IMSS-Bienestar.

El IMSS opera con cuotas obrero-patronales, no con Presupuesto de Egresos de la Federación. El IMSS tiene una plantilla de trabajadores de la que estamos muy orgullosos, que llega hoy a casi 520 mil trabajadoras y trabajadores, mucho más de los números de trabajadores que cuando entramos.

Y es muy fácil creer que una golondrina hace verano y, desde luego, de la misma manera cuando hay una atención correcta, no pensamos que esa sea la norma en todos los lugares, tampoco podemos pensar que porque se presenta una imagen de un solo anaquel esa es la situación en todos lados.

Sí creo que es importante separar las cosas todos los días y creo que eso es algo que estará muy presente, desde luego que hay humildad, todos los días en el IMSS tiene que haber una enorme humildad para reconocer el enorme desafío de entregar 607 mil recetas en algún lugar de las miles de farmacias que hay en el IMSS y que en 1 % de esas 600 mil recetas, un 1 % significan 6 mil, y que de esas 6 mil seguramente son las que llegan muchas veces a las redes sociales o que se manifiestan cuando se pregunta si se ha cumplido el abasto completo.

Incluso, hay una organización a la que nosotros reconocemos por su seriedad, cero desabasto, que ya está manifestando que ellos reconocen un incremento del surtimiento de recetas en el Seguro Social.

En ese sentido, uno de los primeros elementos que se tenía que hacer era cubrir todos los padecimientos con todas las claves que no estaban incorporadas antes en el Seguro Social. Es decir, son 607 mil recetas diarias de un número mayor de claves que cuando empezamos esta administración, son mil 174 claves de medicamentos y 570 claves de material de curación.

En lo que va del 2023, insisto, se han entregado 236 millones de recetas completas, es decir, una receta en el IMSS tiene 3 destinos: receta completa, receta incompleta, que no se entregaron la totalidad de los medicamentos, o receta rechazada.

El 98 % de las recetas se han entregado de manera completa. Insisto, ese 2 % nos sigue preocupando todos los días y ese 2 % debemos de cubrirlo de alguna manera. Y se hacen acciones para hacerlo, ya sea el surtimiento en otra unidad o el surtimiento con la vigencia de la receta, trayendo el medicamento de otra unidad o incluso en algún caso de otro estado, son mil 400 farmacias en el Seguro Social.

Todas estas inversiones que hemos hablado de todo el proceso de surtimiento de recetas es lo que nos lleva a ello. Sin embargo, sí nos parece que es de falta de reconocimiento de los trabajadores y trabajadoras, aquí está el líder de nuestro sindicato, de que esa receta se cumpla, porque estamos hablando de 20 mil personas que están en todo el proceso desde quienes hacen la compra, pero también desde quienes trabajan en un almacén, 9 mil personas que trabajan todos los días en un almacén, que surten a las farmacias, que tiene más de 5 mil personas atendiendo en la farmacia y, no solamente eso, todos los médicos tratantes.

Entonces, sí creo que tenemos que cumplir siempre aspirando al 100 %, pero no pensar porque se conoce un caso que esa es la realidad del Seguro Social. Lo digo con todo respeto, porque de otra manera sería faltar al trabajo de miles de mujeres, hombres y mujeres mexicanas que hacen un esfuerzo gigantesco todos los días por atender en el Seguro Social y que cuando tuviéramos realmente lo que se cree que ocurre en el seguro tendríamos verdaderamente una situación verdaderamente evidente en todos lados.

Simplemente decirles: mamás y papás de niños con cáncer nos reunimos una vez a la semana desde hace más de 2 años. Todas las semanas, todas. No una vez, no cuando venimos a comparecer. Todas las semanas nos reunimos con ellos. Hoy en la mañana, aquí está la titular de la Unidad de Atención al Derechohabiente, tuvimos una reunión con mamás, no mamás, perdón, con mujeres que se atienden en el IMSS, con padecimientos oncológicos. Y con ellas es con quienes estamos teniendo este trato cotidiano para resolver los problemas que podamos enfrentar.

Procuramos no estar debatiendo esto en los medios ni publicar cada vez que se resurte una receta, porque ese es nuestro trabajo. Y, cuando no se surte, nuestro trabajo es cumplirla a cabalidad. Gracias.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Gracias maestro Zoé Robledo Aburto. Tiene el uso de la palabra la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos para réplica.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Lo que no nos ha dicho, señor director, es que el problema es que sigue siendo el mismo. Es el mismo número de clínicas, es el mismo número de quirófanos, es el mismo número de personal de salud, es el mismo número de atención en la infraestructura. Es más, eso resume que es la misma infraestructura, sólo que el número de pacientes ahora es tres veces mayor. Y exactamente eso es lo que está ahorcando a esta institución. Por eso el IMSS sigue sin tener los insumos básicos para una calidad en la atención médica.

No surtir una sola receta, y no es por algo que yo diga, sino es lo que acaba de decir usted... No surtir una sola receta, en el porcentaje mínimo, cuesta la vida de alguien, y eso es lo que está sucediendo en el IMSS. El 98 % de las recetas que sí se surten en el IMSS tiene que ver con medicamentos cotidianos. Ese 2 % que no se surte tiene que ver con tratamientos oncológicos, con tratamientos de enfermedades raras, que no necesariamente se curan con un paracetamol. Sin embargo, garantizar el pleno ejercicio del derecho a la salud no será sencillo, nadie dijo que lo es. El problema es que se quiera venir a engañar para ello. A un año de que termine su cargo, la tarea que usted enfrenta no es sencilla. El otro problema es que no lo hace de la mano con quien sí sabe que puede ayudar a resolver.

La sustitución del Insabi, y ahora la operación desde IMSS-Bienestar, se configura como un gran reto. Las limitaciones que serán producto de años de atraso en materia de infraestructura de un diseño institucional que ha tenido que sortear diversas dificultades, tanto administrativas como políticas, no vislumbra que se logre entregar resultados adecuados.

Aquí, en todo caso, le hacemos un llamado para que se siente con todos los papás y mamás de las niñas y niños que han tenido que judicializar al instituto porque, si efectivamente eso sucediera, no tendrían por qué ir a tomar el aeropuerto para que les den una pronta respuesta a sus solicitudes.

Tenemos que reconocer que la cobertura limitada que tiene el IMSS-Bienestar, que trabaja en poco más de mil 300 municipios, es decir un 54 % del total, es solo en 19 estados. No quisiéramos que todo lo que viene profundice la complicada realidad que enfrenta al IMSS. Ya se ha dicho en muchos lugares: que nadie que sea mexicano o mexicana se despierte con la convicción de dañar al país, y mucho menos a esta institución.

Desde el Grupo Parlamentario del PRD contará siempre con nuestros votos y con todo lo que nosotros y nosotras podamos hacer para ayudar a esta institución. Pero también estaremos aquí para decirles que la corrupción, la impunidad, y eso significa la falta de medicamentos, es algo que sigue ahí en el IMSS, en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Gracias, señor director.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Tiene el uso de la palabra la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos para formular pregunta.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con el permiso de la Presidencia. Maestro Zoé, con las recientes reformas a la Ley General de Salud y la creación del órgano público desconcentrado IMSS Bienestar, que tiene por objetivo brindar atención médica a las personas sin seguridad social, aproximadamente unos 60 millones de mexicanos y mexicanas, el director del IMSS será también el presidente de la Junta de Gobierno de este nuevo organismo.

Usted aquí señala la diferencia entre uno y otro, sin embargo, ¿cómo afectará a los derechohabientes del régimen ordinario del IMSS que su director esté concentrado en la implementación de esta nueva política en materia de salud, tras el fracaso del Insabi?

¿Cómo se podrá asegurar que los recursos del régimen ordinario del IMSS no sean utilizados para el IMSS Bienestar y que se evite un nuevo saqueo de recursos simulado? Y ¿por qué canalizar estos esfuerzos en la figura del IMSS, si los resultados en materia de salud para los derechohabientes de esa institución han sido reprobables? Y continúo con algunas otras preguntas.

Aquí hemos escuchado hablar de porcentajes, ¿pero porcentajes comparados con qué datos? ¿Cuál es el motivo del decremento de la inversión física durante esta administración? Y ¿qué medidas tiene en mente para incrementar dicha inversión? ¿Es consciente de la necesidad que tienen muchas de las unidades de medicina familiar y hospitales, dado el estado que guardan?

Por otro lado, ante la responsabilidad ante el paso de la historia, por decreto desafortunadamente no se resuelven muchas de las condiciones de salud que este país requiere.

Y ¿qué acciones ha realizado el Instituto para la contratación de más médicos y llegar paulatinamente a los promedios reconocidos por la OCDE? ¿Cuántos médicos contaba el Instituto cuando lo recibió y cuántos han sido basificados durante su administración? Y ¿por qué el número de enfermeras ha permanecido igual desde el 2016 al 2022? ¿Cuántos recursos presupuestales requiere el Instituto para aumentar este número de enfermeras? Si acaso no es posible responder las preguntas, le agradecería hacérmelas llegar también, por favor.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el maestro Zoé Robledo Aburto para dar respuesta.

El director general Zoé Alejandro Robledo Aburto: Muchas gracias y gracias a la diputada Ochoa Mejía, porque insisto, creo que esta es una confusión, quiero creer que honesta sobre la atención de no derechohabientes y derechohabientes.

Teníamos un país con un sistema de salud fragmentado, ¿en qué sentido? Una atención a las personas trabajadoras y sus beneficiarios, además de los pensionados y jubilados, por el Seguro Social desde 1943 y eso no se ha modificado y no se ha modificado tampoco con las reformas que ustedes han hecho. El IMSS atiende a los derechohabientes del IMSS.

A eso se le sumó en 1979 el IMSS Coplamar, una que la diputada del PRD mencionaba, de 19 estados, pero ese es el IMSS Coplamar, un programa que nació para la atención de no derechohabientes en todo el país y que después fue nuevamente descentralizado para que el IMSS lo mantuviera con diferentes nombres. Fue IMSS Oportunidades, IMSS Solidaridad antes, IMSS Prospera e IMSS Bienestar.

Ese modelo de atención, que además es la respuesta mexicana a Alma-Ata, la Convención de la Organización Mundial de la Salud de 1978, que establecía desde entonces la gran preocupación de que las personas empezaran a enfermar cada vez más de enfermedades crónico-degenerativas, porque antes el IMSS ¿a qué se dedicaba? Fundamentalmente a atender a mujeres embarazadas e infecciones y accidentes. Antes las enfermedades crónico-degenerativas no eran la causa fundamental. Sin embargo, ese modelo ha permanecido.

El IMSS Bienestar lo que ha buscado es concentrar lo que antes ocurría en la Secretaría de Salubridad y Asistencia. La Secretaría de Salubridad y Asistencia, seguramente lo recordarán quienes vivieron esos años y quienes no pueden... está en los libros de historia, era un ministerio del gobierno federal de atención médica y ahí se crearon los grandes institutos nacionales, el Hospital General, por ejemplo, y muchos hospitales civiles que aún permanecen en los estados.

El proceso de descentralización que inició en 1982 y luego concluyó en 1997, es el proceso que se está revirtiendo porque de esa manera teníamos 32 subsistemas de salud para la atención a personas sin seguridad social, manejados desde los estados.

Hace un momento en su primera intervención, diputada, decía que la atención de la pandemia por parte del Seguro Social. El Seguro Social fue la institución que más camas reconvirtió para la atención de pacientes por Covid-19 en el planeta, no en México. Muchos de esos pacientes tenían que haber sido atendidos por los sistemas de salud de los estados. A ellos les correspondía y el presidente López Obrador desde el inicio de la pandemia estableció que no iba a haber una diferencia entre la atención de derechohabientes por parte del IMSS o de derechos por parte del ISSSTE o de los otros sistemas de aseguramiento, y quienes se deberían haber atendido en sistemas estatales de salud en Coahuila, en Jalisco, en la Ciudad de México también, más de 50 mil atenciones y eso sí quiero comentarlo.

El IMSS no rechazó a una sola persona, incluso aunque su estado de gravedad fuera verdaderamente complicado, gente que venía de hospitales privados, por cierto, a los que se vanagloria mucho decir incluso a quienes se atrevieron a promocionar las tasas de sobrevida de pacientes Covid, algo me parece, no solamente rapaz, sino inhumano, cuando muchas de esas personas la estadística quizá estaba en el IMSS, porque venían de los hospitales privados o de hospitales de las Secretarías de Salud de los estados con muy mal pronóstico de sobrevida y no se les cerró la puerta a nadie, porque sabíamos que se tenía que hacer todo lo posible y lo humano. Incluso, insisto, para personas sin seguridad social.

Entonces, creo que este tema amerita seguir discutiendo y aclarando. No se han sumado derechohabientes o no se han sumado población para la atención por parte del Seguro Social, y lo que usted acaba de decir y se lo agradezco, porque es cierto, hay tres elementos que me parece que son claves.

Hoy soy director del IMSS y a la vez presidente de la Junta de Gobierno del IMSS Bienestar desde que se creó el año pasado. Se le dedica tiempo, pues sí se le dedica tiempo, pero creo que es lo correcto porque tampoco el IMSS nació como lo conocemos hoy. El IMSS se tardó cuatro años en tener su primer derechohabiente, cinco años en 1948 para tener su primera clínica, porque hubo resistencias para el nacimiento del IMSS.

Recursos. No, no se ocupa un solo centavo de las cuotas obrero-patronales para la atención de no derechohabientes y ahí está gran parte de la confusión. Se mantienen presupuestos separados.

¿Qué sí le otorgamos al IMSS Bienestar? Toda la experiencia que tiene el Seguro Social. Ninguna otra institución de atención médica con 80 años de experiencia hubiera podido, y con presencia en absolutamente todo el país, hubiera podido ser el germen o el espacio donde naciera el IMSS Bienestar. El IMSS para lo que no tienen IMSS. El IMSS para los no derechohabientes del Seguro Social.

Es el primer paso hacia un momento que quizá no sé si veremos como servidores públicos, no sé si lo veremos cómo personas de la universalidad, pero hoy mientras el IMSS tenga una fuente de financiamiento diferente tendrá que mantener una actualidad, pero es mejor tener dos subsistemas: el IMSS y el IMSS Bienestar para no los derechohabientes que esos 32.

Y, con gusto, y le agradezco esa consideración de poderles hacer llegar los datos sobre el número de personas basificadas, sin incremento de las plantillas, pero como usted decía, ¿qué es lo que estamos haciendo para cubrir la vacancia? Formar más, formar el doble de lo que se formaba, es decir, no se pueden esperar resultados inmediatos a la hora de pensar en médicos especialistas, quienes están aquí seguramente lo saben, una especialidad en el menor de los tiempos dura dos años, otras duran tres, cuatro, cinco subespecialidades que pueden llevar mucho más tiempo.

¿Dónde estamos viendo los primeros resultados?, lo que les mencionaba hace un momento que están egresando de 4 mil médicos especialistas que luego se contratan en el IMSS a más de 7 mil que vamos a tener en marzo del próximo año. ¿Qué estamos haciendo para tener más especialistas?, formar más, ¿cuántos?, el doble de lo que se formaba antes, esa es nuestra comparación respecto al número de especialistas. El último dato que teníamos vigente, que es previo a 2019 o 2018 en el caso de médicos especialistas en formación. Gracias.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Gracias, maestro Zoé. Tiene el uso de la palabra la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos para réplica.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con la venia de la Presidencia. Maestro le agradezco sus respuestas y en efecto estaré atenta a la información que me haga llegar. Por otra parte, analizar y sobre analizar el estado que guarda el Instituto Mexicano del Seguro Social siempre estará en cuestión y es dedicar tiempo y en los pocos minutos que aquí tenemos es únicamente revisar datos y comparar.

Sin embargo, sabemos que quedan preguntas, por qué apoyaron la desaparición de las compras realizadas por la Secretaría de Salud, aun cuando ustedes mismos reconocen que dicha política generaba ahorros en la compra de medicamentos y material de curación y qué alternativas ha plantado el gobierno federal para regresar a los ahorros que se venían generando hasta antes de la implementación de las compras consolidadas a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Creemos que tras la desaparición del Insabi y la creación del IMSS Bienestar del organismo público se ha anunciado que 23 entidades federativas cederán la administración de sus recursos humanos, de infraestructura y financieros a este nuevo organismo y creemos que parte del informe que usted aquí ha rendido en un principio, diferencia quién de todos ellos pertenecen a lo que es el IMSS Bienestar y cuáles son exactamente los que corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social

¿Y qué les dice a todos los trabajadores sobre la situación laboral que enfrentarán ante la puesta en marcha, también, del IMSS Bienestar? ¿Cómo y cuál será el proceso de transferencia de los recursos humanos en los estados que decidieron adherirse?

Por supuesto, desde el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano la bancada naranja siempre, las personas, la salud serán nuestra prioridad y nuestra causa. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos, para formular pregunta.

La diputada Margarita García García: Muchas gracias, diputada presidenta. No podemos ser pasivos ante las problemáticas que han sido denunciadas y evidenciadas en los medios de comunicación, en donde hay fallas de mantenimiento en los elevadores en diversas unidades médicas de varios estados.

Quisiera preguntar, maestro, ¿cuáles son las acciones en el año que viene, que tiene programadas para el Instituto Mexicano del Seguro Social logre mantener estos avances y, sobre todo, de manera vital? Acrecentar los servicios de salud. Modernizar y resolver las fallas de infraestructura, así como los servicios hospitalarios y de salud en general.

¿De qué manera los mexicanos podemos estar seguros que el número de consultas y atenciones en medicina especializada tendrán un mayor alcance a las necesidades de la población en general?

¿De qué manera se pueden resolver los temas de donaciones de sangre, que son vitales para las atenciones de cirugía y que de forma recurrente son los propios familiares los que abastecen estas donaciones?

En el IMSS 2015 estableció un programa estratégico para lograr el abasto oportuno y completo de medicamentos a sus derechohabientes, para que nadie se quede sin medicamento llamado Tu receta es tu vale, ¿este programa también aplicará para IMSS-Bienestar?

Quisiera preguntarle, maestro, ¿qué se está haciendo para que las personas traten, el trato, las enfermeras, los médicos cambien su humor, principalmente, que es cuando desde que llega el paciente inmediatamente vemos una cara enojada, una cara problemática, donde el paciente nada más las ve o los ve y mejor ya sana o se retira, porque eso es lo que nos hace mucha falta y no es culpa de Zoé, no esculpa de nadie, es culpa de cada uno de nosotros, así como aquí habemos diputados maleducados, maleducadas, que tampoco asisten, así hay en todos los lugares y entonces, por eso preguntaría.

También, quisiera preguntar, ¿qué se está haciendo ya con los líderes sindicales? Porque con todo ese dinero que los gobiernos anteriores, como ellos eran corruptos, también volvían corruptos a los lideres charros y en vez de que les dieran los derechos a los trabajadores, pues preferían darles los derechos y el dinero a los líderes sindicales, por eso siempre lo he dicho, entraban pobres y salían ricos y además muchos pues están ahí en el poder y no lo quieren dejar. Y hoy que este cambio que se hace, pues nos va a traer creo de ese dinero muchos beneficios para que pueda subsanar muchos temas que hacen falta.

¿Qué se está haciendo o qué se va a hacer con las 327 unidades de salud abandonadas por los gobiernos prianistas, donde nos dejaron los cascarones? Y quiero decirle que solo en Oaxaca tenemos 55 hospitales que dejaron botados los señores gobiernos y que además los dejaron como terminados.

Y bueno, para terminar, quisiera que nos comentara la importancia de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Salud, para consolidar la federación del sistema de salud para el bienestar y los beneficios que brindarán estabilidad laboral a los trabajadores al servicio de esta institución y que el pueblo de México no se deje llevar por sus mentiras y sus falsos discursos para querer hacer campañas de nuestros queridos compañeros, que con esto creen que van a llamar votos. Es cuanto, maestro Zoé Robledo.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Maestro Zoé Robledo Aburto, tiene usted el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, para dar respuesta.

El director general Zoé Alejandro Robledo Aburto: Muchas gracias. Sí, comentarle diputada y además ha tocado un tema desde luego muy importante para nosotros, bueno, varios. Pero quisiera comentarle sobre el tema de los elevadores.

El IMSS tiene mil 220 elevadores en las unidades médicas y también en unidades no médicas. Es quizá una de las instituciones con el mayor número de elevadores que hay en el país.

Desde el 2019 se había iniciado un proceso justamente de sustitución de elevadores y de conservación de los mismos. Fueron 413 millones de pesos para el mantenimiento preventivo y correctivo de 2019 a 2023, y además para 2024 se tiene una partida de disponibilidad presupuestaria de 330 millones de pesos. Lo digo, porque se llegó a decir que no se invertía en los elevadores.

Previo a que se hiciera que tuviéramos un terrible y muy lamentable accidente, que le costó la vida a una niña en Playa del Carmen, habíamos identificado algo, había un número de elevadores de marca Hitra, una marca muy poco conocida en nuestro país adquiridos en el año 2016. Cuando en 2016 el Seguro hizo esta sustitución de elevadores con esta marca Hitra, 181 elevadores, incluido el de Playa del Carmen, había ya una serie de señalamientos sobre esa compra, incluso por la Asociación Mexicana de Elevadores y de Escaleras Eléctricas, señalaban irregularidades en el proceso, porque planteaban que no iban a poderlos instalar a tiempo, cosa que ocurrió, no los lograron instalar a tiempo. Que eran elevadores que eran poco conocidos.

La mayoría de los elevadores del IMSS; como en muchas instituciones, son de marcas más recurrentes, lo que implica que se tiene mayor posibilidad de contar con personal para su mantenimiento o incluso refacciones, elevadores Otis, Sterling, Kone, etcétera. Sin embargo, esta licitación así se llevó a cabo.

Antes del accidente se había hecho un planteamiento, no solo de sustitución de estos elevadores, sino de cambio por completo del contrato de mantenimiento para que fuera la empresa Otis, la líder en el mundo en esta materia, quien se hiciera cargo de ese mantenimiento. Y en ese sentido y en ese contexto es que ocurrió este terrible accidente.

Esto lo hemos hecho de la mano siempre del sindicato, porque efectivamente, uno de los elementos quizá que más dañan la operación es cuando falla la lavandería, cuando falla el cuarto de máquinas, cuando falla un elevador o cuando falla la cocina, veía por ahí un cartel que decía, esta es la comida que se entrega al IMSS.

La cocina del IMSS, a diferencia del Seguro Popular, la hacen los trabajadores del IMSS. La categoría de nutrición, de dieta, la hace el trabajador del IMSS y a mucho orgullo, porque nunca se privatizó.

En el Seguro Popular este servicio fue de los más recurrentes y desafortunadamente alguien no podría quizá tener una fotografía como esta –esta es la comida que se entrega–, porque hay muchos hospitales del Seguro Popular que ya no tienen el servicio de alimentación o nutrición y que ustedes que han trabajado en el Seguro lo saben, nutrición que se entrega para los propios trabajadores y para las dietas de los pacientes.

Muchos hospitales hoy del Seguro, que antes eran financiados por el Seguro Popular perdieron esa categoría y entonces hacen dos cosas, o lo subrogan a un servicio privado de alimentos o, simplemente se lo piden a la familia. Y le dicen, esta la dieta que queremos que le traigan a su paciente.

Entonces, y junto a eso, pues todos los temas, insisto, de lavandería, elevadores, y lo hemos hecho en acuerdo con el sindicato. ¿En qué sentido? Que sean los propios trabajadores quienes nos fueran guiando de dónde empezar a hacer las inversiones.

Era a veces impensable planear que se iba a sustituir un equipo de alta gama cuando la cocina no estuviera en funcionamiento o no tuviéramos la lavandería completa. Simplemente, insisto, una falta en la lavandería implica que quizá no haya ropa hospitalaria para realizar cirugías para poder mover pacientes de urgencias a piso. Sabemos que es algo muy complejo y que a veces se alcanza a ver o entender, de manera muy superficial, pero creo que es importante decirlo.

Y, sobre este caso en particular, las medidas que se han tomado, no solamente para la atención en la familia, del núcleo familiar, sino en las investigaciones que se han llevado a cabo en las acciones emergentes, las hemos hecho en función de los protocolos internacionales de atención de casos graves de violaciones a derechos humanos, es decir, mecanismos de atención a la emergencia, medidas de no repetición y, desde luego, compromiso con la justicia y con el esclarecimiento de los hechos.

Le agradezco que me haya preguntado sobre esto, pero, insisto, estamos trabajándolo previamente al incidente y lo vamos a seguir haciendo, porque además cada vez salen más asuntos sobre ese proceso, poco conocido quizá, que para nosotros determinó mucho de la desgracia. Porque si unos elevadores fallan en el IMSS, son los elevadores Hitra comprados en el 2016. Gracias, diputada.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Tiene el uso de la palabra la diputada Margarita García García, hasta por tres minutos, para su réplica.

La diputada Margarita García García: Muchas gracias maestro Zoé. Faltan muchas preguntas, pero en el tiempo que le damos, pues tampoco va a alcanzar preguntar y tendremos la gran oportunidad de reunirnos.

Quiero saber que, quiero decirle que, en el tema de salud, compañeros y compañeras, pueblo de México, nunca será fácil. Quienes conocemos y estudiamos el tema de la salud sabemos por qué, diariamente se requiere equipo nuevo, diariamente se necesita capacitación nueva por todas las enfermedades que surgen diariamente.

Y, en ese sentido, yo quiero decirle, maestro Zoé, que todos estamos obligados a poner de lo que esté de nuestra parte, y en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, somos críticos, pero somos propositivos, siempre apegados a la realidad, siempre acompañando a los funcionarios y no nada más criticando, porque nosotros no tenemos oído, no tenemos rencor hacia loso gobiernos, porque sabemos que México necesita de todos y de todos y de la salud para todos los mexicanos y las mexicanas.

Sé que los mexicanos y las mexicanas merecen el buen trato, merecen que haya medicamentos, merece que haya todo lo que hemos señalado, pero sabemos también en las deficiencias que en cinco años, en cuatro años, no se logra todo lo que hoy quisiéramos lograr y que en sus tiempos nunca levantaron la voz, al contrario, eran sumisos, eran levanta dedos, porque sabían que sus maletas de dinero se las hacían llegar a los...

Por eso, maestro Zoé, quiero decirle que no baje la guardia con el nuevo tema que se va llevar a cabo en el tema de IMSS-Bienestar, de Insabi, porque si recordaremos, en el estado de Oaxaca, donde orgullosamente yo soy, hubo venta de plazas del sector salud en Oaxaca, en el momento de la pandemia se les contrató. Y no fue un gobierno de Morena, fue un gobierno del PRI, hay que recalcarlo.

El 18 de junio fueron vinculados a proceso penal cuatro integrantes del Cártel de Plazas, donde se dedicaban a darles plazas, códigos de base a hermanos de funcionarios y tenían a toda la flotilla de sus familiares, de sus compadres y de sus amigos, y que por eso Oaxaca hoy sigue viviendo una crisis en el Hospital Civil y en todos los hospitales.

Por eso, maestro, yo le pido que, así como se ha empeñado en el hospital de IMSS-Bienestar de Huajuapan, se recuperen todos los cascarones que dejaron los gobiernos anteriores y que les pongamos la muestra que cuando se quiere trabajar por México y que cuando se ama a México, como lo hace nuestro presidente de la República, sí se puede con la ayuda de todos y de todas.

Y que aquí no estamos buscando para tener empresas de farmacias ni empresas de medicamentos ni empresas de instrumentos, como lo hacían antes muchos diputados y muchos funcionarios. Es cuanto, maestro Zoé Robledo. Y, como siempre, el PT está de su lado y cuente con todos y con todas. Muchas gracias.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Tiene el uso de la palabra el diputado Juan González Lima, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos para formular pregunta.

El diputado Juan González Lima: Con la venia de las Presidencias. Bienvenido, doctor Zoé Robledo. El pasado 10 de octubre, durante la firma del acuerdo de federalización de servicios de salud IMSS-Bienestar con 23 estados, el presidente López Obrador informó que está implementando una inversión pública sin precedentes para mejorar las condiciones de las unidades públicas médicas y hospitales del país, así como contratar médicos generales y especialistas, a fin de posibilitar la atención médica de manera gratuita a toda la población sin seguridad social a través de este sistema IMSS-Bienestar.

También, señor director, usted anunció ese día la transferencia al nuevo modelo de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud de las entidades federativas firmantes, la cual representará la consolidación de platillas de personal de salud, así como completar platillas de enfermeras, médicas y médicos generales, y especialistas en donde haga más falta.

Lo anterior también hace posible basificar a miles de trabajadores que durante años no tuvieron certeza laboral, pues sus puestos de trabajo no tenían fuente de financiamiento y firmaban contratos que nos les generaban derechos laborales.

Sabemos que en la época en la cual operó el Seguro Popular no había recursos para contratar al personal permanentemente y se hacía de manera eventual por seis meses o un año, y con ello se vulneraba los todos los derechos laborales de las y los trabajadores. Por esta razón, basificar y dar certidumbre al personal médico y de enfermería que opera en las unidades médicas del país es un asunto de justicia social para quienes cuidan la salud de la población.

Por lo anterior, señor director, le pregunto cómo se está realizando ese proceso de basificación del personal médico en las unidades del nuevo organismo público descentralizado IMSS-Bienestar. Y cómo dicho proceso... cómo se preserva y garantiza los derechos laborales de las y los trabajadores. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Es el turno del maestro Zoé Robledo Aburo, para dar respuesta a las preguntas formuladas, hasta por cinco minutos.

El director general Zoé Alejandro Robledo Aburto: Muchas gracias. Gracias, diputado. Efectivamente, este es un asunto de la mayor importancia porque, como se ha mencionado en otras ocasiones, el modelo del Seguro Popular, nacido en 2003, tenía que ver más con un mecanismo de financiamiento a la operación de los gobiernos de los estados.

El diputado Éctor Jaime fue secretario de Salud y lo sabe, cuando era secretario de Salud el Seguro Popular no era quien atendía la población sin seguridad social de Guanajuato, la atendía el gobierno de Guanajuato financiado por el Seguro Popular. Era un mecanismo diferente a la lógica del involucramiento de la federación con los gobiernos estatales, que nació en este proceso, insisto, de transformación de 1982, cuando la Secretaría de Salubridad y Asistencia, del gobierno federal, dejó de serlo y se convirtió en Secretaría de Salud, con tareas mucho más de rectoría. Con la salvedad de los institutos nacionales, que seguían siendo y siguen siendo operados por la federación, y después de un número de hospitales regionales de alta especialidad.

Sin embargo, los gobiernos estatales, que nunca habían hecho esa tarea, fueron quienes desde 1982 recibieron la función de operar los modelos de atención médica. Y es una de las cosas a veces más complejas de entender. Separar la salud pública como una tarea que es fundamental también, y que está además diseñada en la Constitución, en donde los gobiernos estatales seguirán atendiendo la parte de salud pública y la atención médica, que es lo que se está buscando en un modelo centralizado, gratuito, público, preventivo.

En ese sentido, uno de los problemas más grandes que se fue generando a lo largo de los años era la creación de plazas o, más bien, la contratación de personas sin fuente de financiamiento.

Cada vez que cualquier institución que maneja recursos del Presupuesto de Egresos, esto es diferente al Seguro Social, cada vez que va a generar una nueva plaza, tiene que pasar y la tiene que crear la Secretaría de Hacienda. Es decir, tiene que abrir ese cajón presupuestario para que esa persona tenga su... digamos, que exista ante el Presupuesto y se le pueda pagar, contratar primero y después, obviamente, pagar su salario, sus prestaciones, etcétera. Es decir, una persona que tiene una base salarial.

En ese sentido, el cálculo que se tiene por muchas organizaciones es que en los estados se crearon más de 100 mil plazas sin fuente de financiamiento. Es decir, personas que eran contratadas con contratos de un año. A veces menos, a veces de 6 meses, a veces de 3 meses, que se iban renovando año con año.

¿Qué pasaba con esas personas? Muchas veces tenían no solamente temor de si iban a ser contratadas nuevamente durante el siguiente ciclo, sino que no estaban generando antigüedad. Es decir, personas que no tenían para los regímenes de seguridad social, del ISSSTE, fundamentalmente, no tenían antigüedad. Entonces, en el momento en el que recibieran la plaza iban a empezar a contar sus años.

Y esto podría ocurrir durante 10, 15, incluso hemos encontrado casos de 20 años, 20 años con contratos eventuales que a la hora de ser basificados empiezan en el día 1 y, aun así, prefieren ese esquema, esa situación, a seguir con esta precariedad.

¿Cómo ha sido este proceso? Primero, separando salud pública de atención médica. Nosotros, en el IMSS Bienestar, está enfocado en la atención médica. Y en la parte de atención médica específicamente a la rama médica, paramédica y personal de enfermería. Es decir, en este momento todas las otras categorías que sí serán susceptibles a basificar, ahorita empezamos por estas.

En segundo lugar, siempre pensando en una lógica de justicia laboral, es muy común en todo el país que haya personas que trabajan en más de una institución. Es decir, que por la mañana están en la Secretaría de Salud y por la tarde en un hospital del IMSS o un hospital del ISSSTE. A quienes tienen una base ya en el Seguro Social, en el régimen ordinario del IMSS, en el ISSSTE o en alguna institución de atención médica pública no los estamos considerando, sino a quienes no tienen ninguna base en alguna otra institución.

Y lo otro es específicamente de los estados que están federalizados. Tenemos incluso el caso de Guanajuato. Guanajuato ha estado basificando, pero a costa y cargo de los recursos presupuestales del propio gobierno estatal, lo cual lo vemos con buenos ojos. Otros estados simplemente no pueden hacer esto, la mayoría de los estados federalizados y no federalizados no pueden de verdad ser... no pueden pensar que presupuestalmente tienen posibilidades de basificar. Cada que se basifica una persona es una carga al presupuesto.

En ese sentido, al primero de diciembre ya se tenían a 17 mil 129 personas basificadas en tres entidades, digamos, en las primeras en las que empezamos. Del 21 del dos al 31 de diciembre se espera basificar a 18 mil 594 más y la tarea es que logremos llegar a 37 mil 547 en 2023. Esto es pues más o menos, es más que una tercera parte del total que se están identificando de 98 mil que no tienen ninguna... que no tienen una basificación.

Estos procesos ya ocurrieron, ya están contratados trabajando con todo y ahí es en donde entra el IMSS, en donde el Seguro plantea, propone y ofrece los mecanismos que tiene el propio Seguro Social, que eran desconocidos para muchos estados, por ejemplo, hacer exámenes psicométricos, hacer evaluaciones documentales, saber que como se ha mencionado aquí, la persona está en una Clues de atención médica y no en otro lugar, porque hemos encontrado miles de personas comisionadas que están ocupando una plaza que es fundamental para la atención, no sé, en un turno en urgencias, pero que está haciendo labores administrativas o labores en una jurisdicción sanitaria.

Aquí lo que estamos planteando es que sean siempre las personas que están y existen en la unidad médica ya sea de primero o de segundo nivel de atención. Eso es fundamental, porque si algo tiene que llegar a los estados y al IMSS Bienestar es algo tan sencillo y tan común en el IMSS, la huella para, como ustedes también lo hacen, para poder registrar la asistencia al trabajo, el biométrico, algo que no es común. Que cuando se piensa en el IMSS es algo que lo damos por sentado, pero es algo que hace 10 años no ocurría, pero hoy que ya ocurre pues queremos que ocurra en el IMSS Bienestar, es decir, que cada persona que tiene que llegar en un turno, en un horario a un lugar, sepamos que está ahí acudiendo de manera regular.

Son procesos que van a llevar tiempo, pero son, cuando se preguntaba en qué se establece o dónde se identifica la colaboración del IMSS al IMSS Bienestar es en este tipo de casos, pero, en suma, pues sí, 37 mil 547 para este 2023, personas basificadas, e insisto, podría llevar años sin una plaza y sin seguridad laboral. Gracias.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Gracias, maestro Zoé Robledo. Tiene el uso de la palabra el diputado Juan González Limas Vargas, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos para réplica.

El diputado Juan González Lima: Juan González Lima. Gracias. Primero que nada, tomando un poco de tiempo agradecer a la doctora Guadalupe Guerrero Avendaño, amiga personal de la Comisión de Salud que siempre nos ha atendido de maravilla. Los casos que hemos llevado a tu puerta ahí en el hospital, siempre nos han recibido de buena manera. Gracias.

Le agradezco por sus respuestas, señor director. Sin duda, a partir de la información que nos comparte queda en evidencia con la transformación de la vida pública de nuestro país se está dando en forma transversal, pero no solo se está atendiendo la población más vulnerable, sino que también se están corrigiendo los desbalances que existían dentro de la administración pública al encaminar en su actuar bajo la lógica del cero corrupción, de la eliminación de dispendios y la reducción de los sueldos exorbitantes para los altos directivos.

Del mismo modo que se orienta el presupuesto para retribuir mejoras a los servicios públicos, que hacen posible la atención a la población dignificando su posición y garantizando, como se ha hecho con la población general, sus derechos laborales.

Además, nos queda claro que en este proceso de basificación del personal médico en las unidades del nuevo sistema IMSS Bienestar que se está llevando a cabo se enmarca dentro de la política de la actual administración, el trato justo a las y los trabajadores. Reconocemos que se continúe con esa línea ya plasmada en otras acciones de consolidar una fuerza laboral que goce de todos los derechos que la ley corresponde.

En este sentido, aprovecho para resaltar que tanto las acciones que se han llevado a cabo en el IMSS como la erradicación del outsourcing, el incremento del salario mínimo y el nuevo sistema de justicia laboral, son parte del nuevo escenario nacional en el cual se reivindican luchas añejas de la sociedad por un trato digno para la clase trabajadora y por un verdadero Estado de bienestar, en el cual el trabajador pueda vivir dignamente gracias a su trabajo.

No obstante o anterior, no debemos apartarnos de este camino de la dignificación de las condiciones de vida de la población, por lo que estaremos pendientes del proceso de basificación de los más de 50 mil trabajadores de salud que no cuentan hoy con un contrato, que se les brinde certidumbre laboral y que se les reconozca la experiencia y años de servicio en la sociedad.

En el Partido Verde reconocemos el esfuerzo del IMSS por avanzar en la garantía de los derechos de seguridad social y salud para la población de la mano del reconocimiento y protección de los derechos laborales de quienes atienden a quien más lo necesitan. Es cuanto y muchas gracias.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Gracias, diputado Juan González Lima.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Toca el turno a la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos para formular pregunta.

La diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado: Buenas noches. Muchas gracias diputada presidenta, diputado presidente también de la Comisión de Salud. Bienvenido señor director del IMSS, para nosotros es un gusto que pueda estar aquí esta noche con nosotros y poder rendir cuentas al pueblo de México. Soy diputada federal por Nuevo León, por el distrito ocho, Guadalupe y Apodaca.

Quiero primero que todo reconocer el trabajo que han hecho todos los que están al frente dentro de los hospitales del sistema IMSS. El municipio de Apodaca como le decía hace un momento que tuvimos oportunidad de comentar y el municipio de Guadalupe, Nuevo León que son los dos municipios que se concentran en mi distrito, es el segundo y tercer municipio más importante en cuanto a la población de Nuevo León.

En Apodaca se concentra en su territorio el 70 % de los parques industriales de Nuevo León, 112 parques ubicados en el municipio de los cuales 100 están en funcionamiento y 12 se encuentran en desarrollo.

Este municipio se caracteriza por alojar a más de mil empresas industriales, de acuerdo a datos del propio Instituto Mexicano del Seguro Social en el primer semestre de 2023, el municipio de Apodaca generó 9 mil 425 nuevas plazas de trabajo. Es el segundo municipio que más empleos genera en Nuevo León, hasta el mes de agosto de 2023 se han registrado 260 mil 48 empleos al IMSS, o bien, son los trabajadores que se tienen actualmente registrados.

Por lo tanto, señor director, yo le solicitaría que se pudiera hacer una revisión del presupuesto que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social y que se pudieran ver las condiciones para poder construir un nuevo hospital en Apodaca, Nuevo León.

Y bien, también hacerle algunos comentarios de preguntas importantes, sobre todo en lo que se trata del IMSS Bienestar. Es importante saber que, de esos estados de la República, 23 estados de la República que incluso, aquí ya se comentó, tengan firmado con el IMSS cómo van a poder las familias utilizar las clínicas familiares del régimen regular del IMSS, ya no digamos de los hospitales de especialidad y de alta especialidad.

Creo que es muy importante, porque en cada una de las casas de gestoría que tenemos los diputados federales de mayoría de esta Cámara de Diputados, pues llegan, precisamente, derechohabientes del IMSS con su receta y nosotros apoyamos y lo hacemos con mucho gusto. Y nos da también mucho gusto que muchos adultos mayores reciban su pensión, pero, lamentablemente, no les alcanza cuando el IMSS no puede surtirles su receta.

Por lo tanto, señor director, creo que es importante dejar claro y transparente cómo se van a utilizar esos recursos del IMSS Bienestar y qué participación van a tener los estados de la República. Muchas gracias.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Tiene el uso de la palabra el maestro Zoé Robledo Aburto para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

El director general Zoé Alejandro Robledo Aburto: Muchas gracias. Gracias, diputada. Bueno y empiezo por esa, la parte final y creo que es importante reiterarlo y hacerlo cuantas veces sea necesario. Cero, ninguna, ninguna participación en las unidades de medicina familiar, los hospitales regionales de zona, de su zona o las unidades médicas de alta especialidad en Nuevo León o en ninguna otra parte del país.

Es decir, no hay una carga adicional de personas a atender por parte del IMSS, sin seguridad social. Ocurrió en la Pandemia, sí hay que insistir, sí ocurrió durante la pandemia y ocurrió porque además está muy claro en la Ley del Seguro Social cuáles son los escenarios cuando el IMSS puede atender a personas sin seguridad social y esto no se ha modificado, ustedes no lo han modificado. Entonces, no hay un planteamiento en donde el derechohabiente del IMSS... Perdón, el no derechohabiente se vaya a atender en las unidades de medicina familiar, hospitales o los centros médicos nacionales, como los que tenemos en Nuevo León.

Por cierto, el doctor Sahagún nos informó recientemente que... Y hoy recibió el hospital de cardiología allá, de Nuevo León, recibió un premio de parte de la Secretaría de Salud, el Premio Nacional de Salud Pública por diferentes innovaciones.

Entonces, sí creo que eso es bien importante de aclarar, porque lo escuchamos una y otra vez y sí nos parece que esto solo puede confundir a la población. Y se puede entender cuando alguien no ha recibido la información completa, pero cuando alguien la recibe y sigue insistiendo en que la atención de los no derechohabientes va a ocurrir en el IMSS, pues pareciera una forma de propiciar ese escenario para que no acudan a las unidades, ya sea IMSS-Bienestar, en donde hay federalización, o como en Nuevo León, cuyo sistema de salud pues está sostenido por el propio gobierno estatal, pero también por otras instituciones, está la Universidad de Nuevo León que atiende a muchos no derechohabientes, está el TecSalud, están muchas otras instituciones que no son del gobierno estatal y que atienden a población sin seguridad social y eso seguirá ocurriendo así.

Ahora, en Nuevo León, efectivamente, hay una necesidad de crecimiento enorme, ahí, y es importante, se lo comentaba hace un rato, en 2017 se hicieron cuatro contrataciones, cuatro, digamos, que proceso de licitación para contratar obras por asociación público-privada del Seguro Social, dos de ellas, en febrero de 2019, antes de llegar al Seguro Social fueron rescindidas y la verdad que de cualquier manera las hubiéramos rescindido, sobre todo, la que tenía que ver con el hospital de García, allá en Nuevo León, un hospital muy grande, que al momento de la conclusión, digamos, bueno, más bien, al momento del cierre financiero de 2018 hacia el 29, tenía cero avance de su construcción, es decir, no había nada, estaba el mismo terreno como se había dejado.

Lo mismo ocurría aquí en el estado de México, en Tepotzotlán, dos hospitales de esta misma modalidad, de asociaciones público-privadas sí tenían un nivel de avance superior al 50 % y no fueron rescindidas, uno, el hospital de Tapachula y otro, el de Bahía de Banderas, que se había iniciado antes y que nosotros continuamos y que son los que están proceso de adquisición por parte del seguro social.

Sin embargo, esto no significó que no siguiéramos creciendo en un estado también importante como Nuevo León. Además, porque es el segundo estado con el mayor número de derechohabientes, después de Coahuila, que concentra como estado, como entidad federativa el mayor número de personas con seguridad social, luego viene Nuevo León.

En ese sentido, durante la pandemia se adquirió un hospital nuevo para el IMSS, un hospital que seguramente usted conoce y que se llama Santa Cecilia, que está ahí por el centro de Monterrey. Nos lo prestaron literalmente integrantes del Consejo Técnico para que ahí atendiéramos a pacientes por Covid. El gobierno de Nuevo León no había reconvertido mucho para ser honestos, porque además la pandemia, si recuerdan, hacia el noreste tuvo un comportamiento distinto, fue más tardía su llegada hacia el noreste del país, sobre todo hacia Monterrey, tuvimos ese proceso.

En Apodaca hay una unidad nueva de medicina familiar de 10 más 5 consultorios, el Apodaca Metroplex y además de la extensión hospitalaria en el Hospital General de Zona número 2 de Monterrey. Se han invertido también en la Unidad de Medicina Familiar número 72, del Carmen, en Buenavista y ampliaciones de guarderías. Es decir, en Monterrey sabemos que siempre hay necesidad de crecimiento.

Ahora, muchas veces se piensa que porque alguien, un gobierno estatal o municipal donó un terreno, ya el IMSS va a construir ahí, y eso no debe de ser así tampoco. Muchas veces los terrenos no son óptimos. Y ahí, en ese sentido, se tomó la decisión y además muy de la mano del gobierno estatal, debo decirlo, con el gobernador Samuel García, que el hospital de García no fuera el que se construyera, sino un hospital en Santa Catarina, que es una zona industrial también importante, sobre todo por la idea del crecimiento de los derechohabientes a partir de la instalación de diversas plantas industriales, particularmente el tema de Tesla.

Entonces, sí, Nuevo León siempre necesita crecimiento y con todo gusto nos llevamos esa observación sobre Apodaca, en función de la enorme capacidad, no solo recaudatoria, sino de formalización que ha observado en los últimos años, incluso durante la pandemia y posterior a ella. Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Muchas gracias. Para formular réplica, hasta por tres minutos, tiene el uso de la palabra la diputada Ma. de Jesús Aguirre, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado: Muchas gracias, mi querida presidenta, con su venia. Maestro Zoé Robledo, sin duda pues los esfuerzos son insuficientes, lo demuestran los datos que aquí se han manejado.

Decirle que sí, efectivamente, Santa Catarina es un municipio que también está en crecimiento, pero Tesla pues todavía ni siquiera un ladrillo le han puesto. Entonces, mientras tanto, estamos viendo cómo crece Apodaca y los vecinos del sur del municipio de Apodaca tienen que trasladarse durante más de una hora para poder llegar al hospital que les corresponde, esto también tomando en cuenta el pésimo transporte público que hay en Nuevo León, de manera lamentable.

Es necesario reconocer, ¿verdad?, la crisis de salud, la pérdida de acceso a los servicios de salud, desabasto de medicamentos, rezago en la vacunación, la mortalidad, la pérdida de años de esperanza de vida, en fin, creo que ya muchos compañeros y compañeras se han referido a estos temas.

Lo que queremos es avanzar, maestro, urgentemente nuestro país lo necesita. El IMSS-Bienestar, consideramos que no va a resolver la crisis de salud, al contrario, la va a empeorar, pues representa un esquema totalmente distinto al que operan los sistemas de salud más avanzados del mundo.

Para avanzar en el rescate de nuestro sistema de salud, le reitero el respaldo del Grupo Parlamentario del PRI, siempre a favor de la protección de la salud de las mexicanas y los mexicanos.

De veras que desde hace ya mucho tiempo estábamos insistiendo en la Comisión de Seguridad Social sobre esta comparecencia, y más que comparecencia nos atrae más las mesas de trabajo, porque en las mesas de trabajo no hay esa camisa de fuerza, del tiempo, para poder comentar con usted, para poder platicar y para poder avanzar.

¿Qué es lo que requiere el Instituto Mexicano del Seguro Social? ¿Qué podemos hacer desde el Poder Legislativo para poder avanzar juntos? Porque tanto ustedes como nosotros tenemos que darle resultados a las y los ciudadanos, por eso estamos en estas comisiones, en la Comisión de Salud y en la Comisión de Seguridad Social, porque el tema de Salud es el tema de prioridad de las y los mexicanos. Sería cuanto, muchas gracias. Gracias.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Tiene el uso de la palabra la diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos, para formular su pregunta.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: Con su venia diputada y diputado presidente. Bienvenido, maestro Zoé Robledo, a esta su casa, casa de los mexicanos. Lamento profundamente que tuvimos que esperar cinco años, cinco largos años, para que pudiéramos tener una nueva reunión con usted, después de que hace cinco años nos recibió en sus oficinas en donde a título personal le externé todos y cada uno de los retos que teníamos y lamentablemente, cinco años después, siguen siendo muchos de ellos grandes retos que no se han atendido.

Yo no hablo, grita la realidad. No lo digo yo, lo dicen miles y miles de mexicanos, entre ellos la gente de mi distrito. Seguimos con desabasto de medicamentos, con una cobertura no real, las plazas no son suficientes, no tenemos medicamentos, seguimos con esperas interminables que cuestan la vida a muchos mexicanos.

¿Y usted dice hace un momento, que hace cinco años el panorama no era alentador? Yo veo que hoy por hoy, el panorama no es alentador, secretario, perdón, director. No es para nada alentador y es muy lamentable que no lo reconozca, porque si no lo reconoce quiere decir que no hay la voluntad para corregirlo.

Tenemos infraestructura insuficiente, compras a sobreprecio, como los escandalosos cubre bocas y los ventiladores y como las múltiples notas que vimos. Un pésimo mantenimiento en elevadores que cuestan la vida de muchos mexicanos. Usted mencionó solamente uno, pero por Jalisco también hemos tenido accidentes en los elevadores, en la Clínica 110, en la 46, en la 48, en la 88 y en la 89, no solamente el elevador no funcionó y se cayó, sino también hubo incendio que desgraciadamente hubo lesionados, afortunadamente no hubo fallecidos, pero es el mismo proveedor quien está atendiendo a los elevadores de Playa del Carmen, como a los de Jalisco.

Aquí la pregunta es, ¿entonces no hay un diagnóstico de los elevadores? ¿Y eso nos va a costar cuántas vidas más? Porque si los elevadores están siendo comprados en el 2016, como dijo, pero no se les están dando el mantenimiento correspondiente, entonces ¿por qué no hay un oficio en donde la alerta se haga de una manera puntual para que esto no cueste vidas humanas? Si ya hay un diagnóstico, ¿por qué no se está haciendo nada correspondiente?

Hay infinidades de doctores que no tienen una plaza, pero también hay, por ejemplo, en mi región, hay muchas clínicas, como en mi municipio, no hay un doctor en la noche. Muchas veces el fin de semana no hay doctores, entonces a la hora de un accidente, no hay quien los atienda y hay plazas incluso sin asignar y sin cubrir. Hay médicos en huelga, yo misma los recibí aquí en Cámara de Diputados, pues con el cambio al IMSS-Bienestar pierden muchísimas de sus prestaciones, incluso muchos de ellos pierden su derecho a sindicalizarse y yo los recibí, de manera personal.

Y quiero externar de manera puntual mi reconocimiento a todos y cada uno de quienes laboran en el IMSS, porque la verdad con muy poco personal, con muy poco trabajo hacen lo que debería de hacer con muchísimo más personas, con unas plazas en muchas de ellas que ganan 12 mil pesos y que hacen unas jornadas interminables. Yo trabajé en el IMSS, en alguna ocasión, y soy testigo de las jornadas inhumanas que se avientan. Y, entonces, todo mi reconocimiento, pero la pregunta es: ¿Hasta cuándo va a cambiar? ¿Hasta cuándo va a cambiar esto?

Esto ya se reconocía hace algunos años que nos vimos y esto se lo dije, y sigue sin cambiar. Hay familias que cuidan a sus enfermos sin poder si quiera usar una silla o una cama, ya no le digo algún otro lugar y que están meses esperando o cuidando a su enfermo y no hay un espacio, ya no le digo digno, si quiera en donde puedan recostarse por un momento. Hay clínicas en donde hay cirujano, pero no hay ni anestesiólogo...

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Diputada, si puede concluir, por favor.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: Le pido, le pido la mis a consideración que se ha tenido con todos y cada uno, con todos y cada uno...

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Sí, ya le dimos un minuto más, diputada.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: ... con todos y cada uno de los compañeros. Y, entonces, yo le quiero decir que esto genera costos enormes a los ciudadanos y ellos cumplen con su parte de, como derechohabientes, y pagan. Pero, entonces, yo aquí le traigo un regalito, señor director, un montón de pagarés, porque cuándo usted le va a pagar, así como en su momento ellos hacen sus pagos de sus cuotas, cuándo va usted a pagar las medicinas que no se surten...

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: A ver, diputada, le pido respeto a las reglas. Respeto y respeto también...

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: ... Respeto, respeto a los derechohabientes que no tienen servicios...

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: ... al compareciente. Se ha pasado...

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: No hay diálogos, diputada.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: ... 1.36 minutos. Le pido, concluya, por favor.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: Concluyo, diputada presidente. ¿Cuándo les va a dar estos pagares para las medicinas no surtidas, para las cirugías que nunca se realizaron, para las guarderías, para las personas que nunca tuvieron el...

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Diputada, me va a dar mucha pena tener que cortar...

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: ... servicio, las quimioterapias, las diálisis? ...

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: ... el sonido, por favor.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: ... Le pido la misma consideración que ha tenido con todos.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: No.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: ... Y la pregunta es: ¿Cuántos pagares va a necesitar para cubrir las omisiones de las muertes por...

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Por favor, ...

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: ... omisiones que ha generado...

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: ... si puede concluir, diputada, por favor.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: ... la ineficiencia de esta administración? ¿Cuántos pagarés necesita? Porque aquí tenemos muchos, pero las muertes han sido muchas más. ¿Cuántas más, señor director?

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Si puede concluir, diputada. Gracias.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: Es cuanto.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Maestro Zoé Robledo Aburto, tiene usted la palabra hasta por cinco minutos para dar respuesta.

El director general Zoé Alejandro Robledo Aburto: Muchas gracias, diputada. Y bueno, simplemente creo que, en honor a la verdad, y no solamente yo he jurado decir la verdad, creo que es importante que se aclare. No llevan cinco años, porque no llevo yo cinco años en el Seguro Social. Pero además de eso... no, en 2016 yo no era director del Seguro Social.

Sin embargo, quiero decirle que en el pleno de la Cámara de Diputados hubo una comparecencia en el 2020... No recuerdo exactamente la fecha, habrá sido en octubre del 2020. Y posteriormente a eso, les agradezco muchísimo la consideración por haber permitido mover la fecha de esta comparecencia, toda vez que la fecha pactada, acordada, estaba cercana a los hechos de Acapulco, y durante esos días estuve allá en la atención de la emergencia.

También decirles que me da gusto que sea algo ya recurrente la comparecencia del director del Seguro Social. En todo el sexenio del 2012 al 2018 hubo una comparecencia en la Comisión de Seguridad Social del entonces director Daniel Karam. En el sexenio pasado una vez, y además creo que fue en el contexto del incendio de la guardería ABC. En el sexenio pasado yo fui senador, y recuerdo que no hubo comparecencia aquí en la Cámara de Diputados. Tengo entendido que una sola vez vino el entonces director del Seguro Social, Antonio González Anaya, primer director de esa administración. Después hubo dos, incluso, directores que nunca comparecieron. Qué bueno que ahora se ponga tanto énfasis.

Y creo que es bueno porque es en medio de la pandemia por Covid-19. Decía hace un momento el senador Éctor Jaime, las personas y las instituciones son cosas separadas. Pero las instituciones, las personas y los momentos. No podemos olvidar que hubo una pandemia por Covid-19. Alguien decía aquí: por qué disminuyeron las consultas en 2020. Porque hubo una pandemia.

Y en todo el planeta las instituciones de atención médica, públicas y privadas, tuvieron que disminuir para poder atender a pacientes por Covid-19. Y son elementos que se plantearon aquí en octubre del 20, justo cuando la comparecencia tenía un enfoque mucho más vinculado a la pandemia. Por eso hoy decidí no traer los datos. Pensé que aquellos momentos se había logrado digamos que exponer de manera completa.

Ahora, por el otro lado, respecto a las huelgas que pueden haber ocurrido en el estado de Jalisco, un estado no federalizado. Es decir, las personas de Jalisco no están en el proceso de basificación de IMSS-Bienestar porque... Por eso, digamos que el estado de Jalisco decían... ¿Usted representa a Jalisco? Ah. Es que como había mencionado que personas de su distrito, pensé que se refería a Jalisco. Le ofrezco una disculpa.

De la Ciudad de México estamos basificando a todo el personal de atención médica. Hubo manifestaciones por una nómina llamada “galenos”, porque había incluso una confusión de si estaban basificados o no. Y, a partir de una serie de consultas que hicimos a la Secretaría del Trabajo, en su momento, se determinó que no, que ese mecanismo de contratación no establecía una basificación y hoy estamos en pleno proceso.

Llevamos cerca de 7 mil personas en la Ciudad de México basificadas. Sí es un proceso complejo, sin duda, había casos como ese, que había que identificar si esa nómina era susceptible o no a las reglas de basificación. Finalmente, se decidió que sí.

Entonces, afortunadamente, las personas hoy ya cuentan con esa certeza y también es explicando cada 15 días quienes están, a cuál es el turno que corresponde para que se puedan ir incorporando.

Habrá quienes vengan después. En este momento, insisto, son personas sin una base en otra institución, sin que estén en atención médica específicamente, en las Clues, es decir, las unidades que están en los convenios. Cada uno de los convenios que se firman tiene un número de Clues, es decir, de claves únicas de establecimientos de salud. A las personas que están ahí son las que estamos basificando, si no están ahí no las estamos basificando porque están en otra tarea, quizá en una jurisdicción sanitaria o que van a permanecer en la Secretaría de Salud, y para quienes están haciendo otros procesos que corresponden efectivamente a la Secretaría de Salud.

Pero entonces es lo que le puedo comentar en este momento sobre lo que ha usted manifestado. Gracias.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Gracias, maestro Zoé Robledo. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Santiago Torreblanca Engell, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos, para réplica.

El diputado Santiago Torreblanca Engell: Muchas gracias por su respuesta, maestro Zoé Robledo. Tanto en la respuesta anterior, como la diputada previa informó que se habían rescindido dos APP por incumplimiento, lo cual está perfecto en instrucciones público-privadas, por incumplimiento total.

¿Cuál es mi preocupación? Actualmente hay dos hospitales que están siendo construidos por las Fuerzas Armadas, Zar Alejandro y no recuerdo cual otro más. Aparte de lo inconstitucional, lo delicado de que el Ejército construya este tipo de infraestructura es: en caso de incumplimiento ¿qué va a pasar? ¿Qué conflicto puede causar?

Porque a un particular se le sigue el procedimiento y se le cancela. Con los militares, aunque legalmente fuera posible, el conflicto político puede ser mayor. Entonces tengo esa duda, esa preocupación, por qué otorgar obras al Ejército cuando hay buenos... el propio Instituto o a través de licitaciones hay particulares que lo pueden hacer evitando esa concentración. Aparte de lo que es del 129 constitucional de que en tiempos de paz ninguna autoridad militar podrá tener más funciones que aquellas vinculadas con la disciplina militar.

Y el segundo punto únicamente es, bueno ya, el asunto de los mantenimientos de los elevadores no fue en su tiempo, usted no los contrató y ya van de salida, pero sí fue en esta administración y sí llama la atención que haya sido una empresa de nueva creación, cuyo socio, Juan Antonio Soto del Hoyo, ya había sido sancionado por muchos gobiernos por este tipo de mentiras.

Y, por último, el subejercicio que me aparecen materiales y suministros, revisado en la Cuenta Pública del 10 % no es menor de 2023. Digo, nos falta terminar, pero hasta lo ejercido hasta el momento no es un monto menor. ¿Qué medidas se van a tomar el próximo año para evitar este tipo de subejercicios que pudieran llegar a costar vidas? Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Tiene el uso de la palabra la diputada Susana Cano González, del grupo parlamentario... es la réplica. Sí, bien. Tiene el uso de la palabra la diputada Susana Cano González, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos, para formular pregunta.

La diputada Susana Cano González: Bueno, pues buenas, creo que ya, noches, maestro Zoé. Realmente lo primero que quiero hacer es felicitarlo por el trabajo tan importante, serio y responsable que ha venido llevando a cabo en esta cuarta transformación a usted y a su equipo de trabajo.

Y aquí en este momento, aprovechar para agradecerles a todos los que trabajan de vinculación en esta Cámara de Diputados, que desde la LXIV Legislatura he tenido respuesta inmediata en todo lo que hemos necesitado. Muchas gracias y felicitarlos. Con su permiso, presidenta.

Maestro Zoé, sea usted bienvenido a esta Cámara de Diputados. Debo mencionar que, como enfermera jubilada del Instituto Mexicano del Seguro Social, me siento muy orgullosa del rumbo que ha tomado esta institución en los últimos años.

El IMSS no solo tiene atribuciones relacionadas con la atención a la salud, sino también con la seguridad social. Por eso quiero reconocer que el Instituto ha mantenido su vocación y ha logrado transformar la vida no solo de las personas derechohabientes, sino también de aquellas que no gozan de seguridad social.

En este sentido, debo decirle que mis preguntas irán dirigidas a temas relacionados a las pensiones y a la inversión en la infraestructura para garantizar el acceso a la salud.

Respecto al primer tema, como bien sabemos, con las reformas que este gobierno tuvo a bien proponer al sistema de pensiones para recuperar el enfoque social al sistema pensionario, por lo tanto, resulta necesario que el instituto tenga reservas suficientes que le permitan estabilizar y brindar más años de viabilidad al Seguro Social a largo plazo.

Por otro lado, tal como lo ha mencionado nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, se debe rescatar e invertir en la infraestructura hospitalaria del país. Lo anterior sin caer en elefantes blancos, como pasaba en los gobiernos anteriores, donde la salud era vista como un negocio y no como un derecho.

Por ello, quisiera preguntarle, ¿qué cantidad está destinada en el presupuesto del instituto para el 2024, como egresos propios y del gobierno federal para las pensiones? ¿Cuál es el crecimiento de las reservas del instituto en cooperación al Presupuesto de Egresos, en comparación, perdón al Presupuesto de Egresos del 2023?

¿Cuál es la inversión de hospitales que están concluidos y operando y van a quedar operando antes de terminar esta administración del presidente Andrés Manuel López Obrador?

¿Podría detallar en qué consiste el Plan Nacional de Rehabilitación de Infraestructura y qué resultados se han tenido a la fecha? ¿Podría detallarnos cuál es el avance en el proyecto de construcción del hospital de alta especialidad del IMSS en el municipio de Nezahualcóyotl, del cual yo soy del estado de México?

Finalmente, comentarle que tengo una petición que han venido haciendo llegar las personas de colectivo respecto a la necesidad de construir un centro hospitalario en la zona norte del estado de México, de mi municipio de Nezahualcóyotl. Tengo todos los documentos que ellos me han entregado. Me puede decir, ¿a quién se los puedo entregar para que puedan estudiarlo y decirme qué viabilidad tiene, por favor?

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Diputada, si nos permite concluir, por favor.

La diputada Susana Cano González: Eso es todo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Tiene el uso de la palabra el maestro Zoé Robledo Aburto, para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

El director general Zoé Alejandro Robledo Aburto: Muchas gracias. Son varias las preguntas, intentaré contestarlas en el tiempo que se me ha asignado. Sobre el tema de pensiones, además que es algo muy importante porque esta Cámara fue parte, que fue una de las primeras reformas y que muchas veces se concentró en la idea de que la disminución de las comisiones que sin duda es importante, pero también hay que recordar que se redujeron en número de semanas y de años para poder acceder a una pensión y todo el modelo gradual que llega hasta 2035 para ajustar este número.

Lo digo porque hoy hay 64 mil personas que no se hubieran logrado pensionar sin la reforma que ustedes aprobaron. Entonces, es algo fundamental, personas que en el modelo previo simplemente seguirían con necesidad de seguir acumulando semanas y años para incrementar la densidad de su cotización, esto nos lleva a tener hoy 4.5 millones de pensionados en total. Pero, este grupo solo del año en curso son de los que se han incorporado que no hubieran sido susceptibles a pensionarse a solicitar la pensión, sino hubiera sido por la reforma.

Ahora, sobre el tema de los hospitales y es algo bien importante porque uno de los elementos que en el Consejo Técnico del Seguro Social se discute de manera permanente es justamente el crecimiento de la infraestructura y algo que nos dimos a la tarea era revisar todos los casos en donde se tuvieran expedientes completos y lo hemos trabajado con  muchos presidentes municipales, gobiernos estatales en el sentido de que se hacían actas de cabildo para la donación, incluso a veces hasta condicionada en el tiempo para que el IMSS ahí sí era un hospital y había casos en donde simplemente la norma no lo permitía por las condiciones del terreno, porque estuviera cerca de alguna otra instalación que no permite la instalación de una unidad de atención médica o cualquier otra circunstancia.

En el caso de Neza, efectivamente, se ha estado buscando con el gobierno municipal un predio, hay uno muy famoso que formaba parte de unos rellenos sanitarios y que se hacen también los análisis y demás y ese no fue susceptible. Ahora, se ha planteado, se sigue en la búsqueda de estos terrenos porque el plan de crecimiento de infraestructura del IMSS no puede ser para el próximo año, tiene que construirse a partir de elementos que no necesariamente estén ocurriendo en este momento.

Ponemos el ejemplo de Santa Catarina, justamente por que hay una proyección de crecimiento, aunque de cualquier manera siempre hay indicadores en Nuevo León o en otros estados, que indica la necesidad de construir.

Sin embargo, y eso seguir insistiendo y solicitándoles cuando haya esa disponibilidad, de que pueda haber un conocimiento más profundo de cuáles son las condiciones de dimensiones y ubicación de estos terrenos para poder avanzar en este plan de infraestructura.

Hay casos muy lamentables, famosos, uno reciente, el hospital del Marqués, un gran hospital hoy que tiene una operación extraordinaria, pero que en su arranque tenía una situación muy compleja porque se había hecho en una zona to0davía no desarrollada, sin transporte público, sin servicios, vaya, lo que complicaba la presencia, incluso, del personal del IMSS, allá en Querétaro, que prefería no solo el personal, sino los derechohabientes seguirles atendiendo en la unidad anterior.

Entonces, el caso de Nezahualcóyotl lo tenemos muy, muy presente y se suma justamente al tema que se comentaba ahorita por el diputado Torreblanca, del otro hospital, que es el que está haciendo el Ejército para el régimen ordinario, que es el hospital de Zaragoza, la restitución de la 25, que fue dañada también durante los sismos.

¿Por qué optamos por contar o solicitar el trabajo del Ejército? No solo porque la Ley de Adquisiciones lo permite, sino por las mismas razones que le pedimos a la Universidad Nacional Autónoma de México que hiciera los estudios para ese y otros hospitales, porque creemos en las instituciones públicas y porque hay una verificación de que han tenido niveles de cumplimiento superiores a las empresas privadas.

Esto no significa, en ningún momento, que las áreas, incluso, de fiscalización hagan las acciones para verificar el cumplimiento del número de personas, que las personas que contrate el propio, las Fuerzas Armadas estén aseguradas en el Seguro Social, en fin. Y hasta el momento no hemos tenido un problema de incumplimiento.

Si hubiera el caso, pues están establecidos los criterios en el convenio que firmamos con ellos, tanto para la democión que hicieron en tiempo y forma como para la construcción de estas unidades.

En el caso del Lorán, del hospital Lorán, que es de IMSS Bienestar, que es una sustitución que está haciendo el Ejército, fue porque así planteó el gobernador Mauricio Vila, que convenía mejor por la experiencia que ha tenido él en otras construcciones civiles en Yucatán por parte de las fuerzas Armadas, no solamente del tren Maya sino incluso de otras obras de parques y demás.  Y él estableció que convenía que fuera con el Ejército y por eso se determinó que así fuera. Gracias.

Y bueno, con todo gusto, yo le pediría al secretario general, que creo que es una buena vía para recibir la documentación, el expediente de Nezahualcóyotl, justo para que se pueda discutir en el Consejo Técnico del IMSS. Gracias, diputada Susana.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Gracias, maestro Zoé Robledo. Tiene el uso de la palabra la diputada Martha Barajas García, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos, para formular réplica.

La diputada Martha Barajas García: Con el permiso de las presidencias. Agradezco su respuesta, director general maestro Zoé Robledo. Compañeras y compañeros legisladores, no cabe duda de que la cuarta transformación va por buen camino. Es innegable el combate a la desigualdad en el acceso a la seguridad social durante la presente administración, lo cual ha permitido disminuir el rezago.

En 2016 existía una carencia por el acceso a la seguridad social del 54.1 % de la población. En el 2018 la recibimos en 53.5 %. De acuerdo con las últimas mediciones del Coneval en 2022, se reveló que el porcentaje de dicha carencia disminuyó a 50.2 %, resultado de la política del bienestar integral impulsado por la cuarta transformación. Destaca también, que entre el 2018 y el 2022 el porcentaje de personas adultas mayores con esta carencia disminuyó a la mitad, pasando del 41.4 % al 20.8 %.

La actual administración ha impulsado políticas y reformas en materia laboral, para garantizar los derechos fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores. Se han mejorado las condiciones laborales, económicas y sociales de las y los mexicanos, con el fin de contribuir al fortalecimiento del mercado interno y del empleo, todo esto ha sido posible gracias a diversas modificaciones a la ley, con la reforma laboral en materia de subcontrataciones, la cual permitió la incorporación de más trabajadoras y trabajadores a la seguridad social. Además, el IMSS ha flexibilizado los mecanismos de entrada al Instituto, para dar acceso a la seguridad social a grupos vulnerables, como a las personas que trabajan en el hogar.

Hay muchos logros que reconocer y celebrar en esta cuarta transformación. Los resultados en materia de seguridad social son evidentes, no pueden negarse. Los únicos que no quieren verlos es la oposición.

Afortunadamente el pueblo de México, no solo ve resultados, ellos los viven cotidianamente y por eso más del 60 % de las y los mexicanos siguen respaldando nuestro proyecto de nación. Sí, falta mucho por hacer, pero es innegable que hemos avanzado y lo seguiremos haciendo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Gracias, diputada Martha Barajas García.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Bueno, ha llegado el momento de iniciar la segunda ronda de preguntas, respuestas y réplica. Tiene, por lo tanto, el uso de la palabra el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos para formular pregunta.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Gracias. Dentro del informe que el Instituto envió a esta comisión en correspondencia con el Quinto Informe de Gobierno, revela muchas de las problemáticas que enfrenta la institución que usted dirige, director. Seguimos observando que las presiones en materia financiera siguen siendo una realidad, a pesar de que el regreso a la normalidad, posterior a la pandemia del Covid-19, pareciera ser un tema superado, es necesario que se valoren diferentes cuestiones que resultan indispensable para la vida cotidiana.

Múltiples estudios e investigaciones han revelado la importancia de las vacunas para disminuir la mortalidad de diferentes epidemias. Una estrategia de vacunación apropiada en la población mundial, sin lugar a duda representó un éxito en el combate a la pandemia que vivimos hace tres años.

Datos de la Organización Mundial de la Salud han revelado que las vacunas son seguras y eficaces y proporciona una protección eficaz contra las enfermedades graves y la muerte. La OMS informa que las personas no vacunadas tienen un riesgo de morir a causa del Covid, al menos diez veces mayor que las personas que sí han sido vacunadas.

En el caso de nuestro país ha quedado demostrado de manera irrefutable la importancia de las vacunas contra el Covid, pues esta es la única manera de erradicar esta pandemia. De otra manera, seguirán apareciendo nuevas cepas y permaneceremos en estado de alarma indefinidamente.

En este sentido, quisiéramos saber cuál es el esquema y avances de este mismo en la materia de vacunación y refuerzo de las vacunas contra el Covid, contemplando tanto las vacunas internacionales como la propia de diseño nacional.

Por otro lado, los medicamentos y tratamientos del cáncer algunas veces no se otorgan estos y cuando en algunos casos, si ofreces estos tratamientos, se hacen fuera del área del paciente. El paciente tendrá que acudir a otra entidad, esto le conlleva a gastos de traslado de hospedaje y, además, el paciente no siempre va solo, va siempre con un acompañante, es una situación que perjudica en cierto modo en su economía, ¿qué se está valorando para poder ayudar y resolver estos temas? Por sus respuestas, muchas gracias.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Gracias diputado. Tiene el uso de la palabra el maestro Zoé Robledo Aburto, para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

El director general Zoé Alejandro Robledo Aburto: Muchas gracias. Muchas gracias por sus preguntas, diputado. Sobre la vacunación, coincidimos plenamente, el programa de vacunación universal es histórico en nuestro país, diseñado, además, y con una rectoría plena por parte de la Secretaría de Salud y el IMSS participa en la aplicación de esta vacunación, y es otra de las áreas que establece la ley, que permite que la vacunación sea universal.

Es decir, una persona sin seguridad social históricamente puede vacunarse en una unidad del Seguro Social. Aquí está el doctor Cervantes, que durante muchos años fue titular de la unidad, de la coordinación de primer nivel o la maestra Fabiana, la jefa Fabiana que, pues comanda al Ejército de, sobre todo de enfermeras y enfermeros que se dedican a vacunar o que se contratan específicamente para eventos de vacunación.

La pandemia por Covid-19, desde luego, nosotros coincidimos que si algo nos permitió la recuperación de los servicios fue la cobertura y el tiempo en el que se logró.

Ahora, sobre vacunación de Covid-19, hay un elemento dual, distinto este año para la vacunación invernal, porque se está aplicando la vacunación de influenza, que además es una vacuna, la tetravalente, prefabricada por Sanofi, y de manera simultánea se está aplicando la vacunación de Covid-19, es decir, en el mismo acto se pueden vacunar de ambas, la de influenza para los grupos específicos que se vacunan, influenza no se vacuna a toda la población, se vacuna específicamente, y además esto lo establece incluso la Organización Panamericana de la Salud, no es una guía que establezca el Seguro Social.

Y, en muchas partes del mundo la OMS estableció que era oportuno buscar que al mismo tiempo que se hace la vacunación de influenza, para que la población ya está muy acostumbrada, se pudiera hacer la vacunación de Covid.

Al momento se han recibido un total de 3.1 millones de dosis de vacuna para Covid-19, de la vacuna Abdala, desarrollada en Cuba, se han aplicado 1.3 millones de dosis y en el caso de influenza se han aplicado 6.3 millones de dosis que representa un nivel de avance del 53.8 % de esta temporada.

Ahora, del Programa de Vacunación Universal, también traemos que es importante seguir vacunando con esquemas básicos completos a todas y a todos los niños. Tenemos un avance hasta este momento de 89.4 % de la meta mensual y 570 mil niños con esquemas básicos completos de cuatro años de edad, con un avance del 87.8 %.  Esperemos que en el resto del periodo logremos incrementar esto.

Ahora, sobre el tema de pacientes oncológicos pediátricos, como les mencionaba, lo que se estableció fue que estos centros de referencia, los Oncocrean, que había dos en el país y que hoy hay 35. ¿Qué significa esto? Que, en un hospital de segundo nivel, en un hospital regional, se identifican áreas específicas para la atención de niños con cáncer, justamente para que algunos tipos de cáncer que pueden ser tratados a nivel local y que representan el 80 %, sobre todo leucemias, no sean referidos al tercer nivel de atención. Resolviendo esto en cada una de las unidades.

Esto permite, justo que no haya el costo asociado al traslado, porque sabemos que muchas veces pues el paciente pediátrico, siempre acude con el familiar y muchas veces con más de un familiar. Ahí también decirles que la pensión para papas y mamas trabajadoras ha sido un gran resultado.

Uno de los problemas que teníamos, insisto, en estas sesiones que desde septiembre del 2021 han ocurrido, no las publicamos, quizá hay que hacerlo más recurrente, pero creemos y el acuerdo que tenemos con las mamás es que no necesitan ellas que twittemos, que estamos atendiendo semanalmente a las mamás y papás de niños con cáncer para que el hecho ocurra, simplemente tiene que ocurrir. Y –en esa– una de las cosas que identificamos es que no tenían mucho conocimiento de la pensión, que son susceptibles los, cuando la mamá es trabajadora o el papá es el trabajador y tiene un paciente en tratamiento oncológico. Y la verdad que ha sido algo que se ha incrementado de manera muy importante.

Incluso –se tiene– utilizamos tecnología para hacer un chatbot, en donde las mamás, ¿cuál es la llave de ese chatbot? Ser derechohabiente del IMSS, tener el número de seguridad social que identifica que esa mamá o ese papá tiene un paciente, 1 de los más menos 3 mil 500 pacientes oncológicos que estamos atendiendo, porque también muchas veces ha habido manifestaciones, que pueden ser muy legítimas, pero de pacientes que no se atienden en el Seguro Social.

Y lo que hemos establecido es que esta mesa de trabajo –y ahora también con lo que se ha establecido con mujeres que están en algún tratamiento oncológico, sobre todo de cáncer de mama– se mantenga en esta vinculación para permitirnos avanzar y que no sea para atender una emergencia o una manifestación.

Y por eso desde el 2021 pues la doctora Célida Duque, que está aquí presente, prácticamente está cuando yo no puedo acudir, pero siempre hay un directivo del Seguro Social. Y hoy afortunadamente las mayores números de atenciones que están solicitando tiene n que ver con otras cuestiones distintas al abasto, a veces justamente un tema de trato o un protocolo que se puede mejorar o incluso la tarjeta, el carnet digital, que antes, hasta 2020, era un papel fotocopiado con dos grapas, ahora pues se tiene un carnet digital que permite darle seguimiento al control del paciente oncológico que se atiende en el Seguro Social. Gracias. Perdón, ya me pasé del tiempo.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Muchas gracias, maestro Zoé Robledo. Tiene el uso de la palabra el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Gracias, director, por la respuesta, pero me deja aún más con una duda. Cuando es trabajadora, tal vez goce de este beneficio. Y, cuando no lo es, es un asunto mucho más grave, porque además de no tener el ingreso como trabajador o trabajadora pues obviamente tiene que pagar el costo del traslado.

Entiendo que deben ser clínicas especializadas, entiendo que los traslados no son a capricho. Pero yo creo que hay mucho que hacer con esto, señor director. Y con mucha responsabilidad le queremos decir que reconocemos el esfuerzo que hace el Instituto Mexicano del Seguro Social cuando consigue estos tratamientos fuera de los espacios del paciente, pero entendemos también que es una problemática que deberíamos... que debemos de buscar una salida para poderla atender.

Quisiera referir que sabemos de las reuniones de atención y seguimiento. Pero con mucha responsabilidad le comunicamos que estas no han sido suficientes y que solicitamos esta intervención para resolver todas las solicitudes referentes a esta problemática. Muchas otras quedan pendientes. Aquellas que han sido atendidas han sido gracias al esfuerzo de la sociedad civil, de la presión de la sociedad civil organizada. Pero, director, ¿y de las que no tenemos conocimiento, qué ha pasado?

Estamos por terminar los trabajos de esta comparecencia, y a su vez se ha consumido también el tiempo de esta administración, y cada vez se encuentra más cerca del punto de inflexión. En verdad deseamos que se completan muchos de los compromisos adquiridos por la administración que usted representa. A un año, casi a un año que termine su cargo, considero que la tarea que usted enfrenta efectivamente no es sencilla. Garantizar el pleno ejercicio del derecho no será sencillo. La sustitución del Insabi y la ahora operación desde IMSS-Bienestar se configura como un reto. De verdad deseamos que ahora sí funcione, porque lamentablemente no han funcionado a la fecha los experimentos que se han hecho en la cuestión de salud.

Las limitaciones que serán producto de años de atraso en materia de infraestructura de un diseño institucional que ha tenido que sortear diversas dificultades, tanto administrativas como políticas. No quisiéramos que lo que viene profundice la complicada realidad que enfrenta el IMSS. Ya se ha dicho en muchos lugares que nadie que sea mexicana o mexicano se despierta con la convicción de hacer daño al país. Y sinceramente así lo creemos en nuestro grupo parlamentario. Nuestra postura ha sido, es y será crítica. Porque consideramos que desde una postura crítica y propositiva se pueden hacer y conseguir avances. Así lo hemos demostrado en esta comisión, en lo que los esfuerzos y acuerdos han logrado que se transite en modificaciones y acuerdos de ley que representan avances en materia de derecho de salud.

Pero, director, en verdad consideramos que el tiempo es muy corto. Y mis principios de izquierda me limitan para creer en los milagros... que quedarán los servicios de primer mundo. Y lo más preocupante es que se puedan poner en riesgo los principios básicos. Tal vez, como lo dice la gente en Guerrero, sea el tiempo de no engañar al presidente. O, mejor dicho, de ayudar a desengañarlo y señalarle que de deseos no se vive, que de deseos no vive el pueblo de México. Es cuanto y muchas gracias.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Informo a ustedes que nos ha comunicado la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la declinación del grupo parlamentario para participar en esta segunda ronda.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Por lo tanto, tiene la palabra la diputada Margarita García García, quien ha cedido su participación al diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, hasta por tres minutos, para formular pregunta.

El diputado Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo: Muy buena noche. Con permiso de la Presidencia. Señor Zoé Robledo Aburto, presidente de la noble institución de este país. Hoy me dirijo a usted para abordar un tema de vital importancia para el bienestar de nuestra nación: la situación de los trabajadores del Sector Salud. Porque en mi bancada me dieron la oportunidad de hacerme responsable de los derechos laborales de este país, y mira que no pueden regatearle a esta administración los avances en derecho laboral y seguridad social.

Por eso, desde aquí les digo a mis compañeros de la oposición que no miremos al Sector Salud, muy especialmente al IMSS, a través de un popote, mirando dónde está el defecto y mirar el contexto que tiene este país y cómo ha avanzado esta noble institución.

A mí no me contó nadie en mi oficina si faltaba una receta por surtir o un paciente por atender. Llevo 33 años dentro del Seguro Social y desde que yo recuerdo, no se surtían las recetas al 100 %.

Y, hablando ahorita de preparación de mezclas, quiero decirles que hace 25 años o casi 30, para no complicarme la vida, este diputado que hoy ven aquí a las 3 de la mañana hacía mezclas dentro de un quirófano siendo un estudiante de medicina.

¿Qué tanto avanzó el IMSS? Gigantescamente. Lo que no estuvo bien fue que mandaran las preparaciones a la iniciativa privada para privatizar dónde podían obtener recursos. En la alimentación, en lavandería, en servicio de limpieza, en rayos X, que en eso el Seguro Popular era el número uno en este país. Eso es el Sector Salud de este país.

Hoy, señor Robledo, quiero felicitarlo y que haga llegar a los trabajadores de este país que estos diputados de esta legislatura como la anterior hemos visto el gran avance y quiero felicitar al doctor Olivares, porque no es nada sencillo representar al patrón más grande de este país con más de 500, perdón, medio millón de trabajadores y a un sindicato con su responsabilidad para dar estabilidad laboral, porque, señores, la pandemia no nada más sacudió al IMSS, sacudió a todo el mundo y ahí estuvieron los trabajadores del IMSS.

Nunca dieron un paso atrás, porque había un compromiso moral, independientemente del contractual, un compromiso moral de sacar adelante a México comprometidos con su dirección. Las decisiones no las tomamos los trabajadores, las tomaban los antiguos directores de este país en el Seguro Social. Y hoy han asumido la responsabilidad de tomar el IMSS Bienestar porque había 32 gobernadores sacándole dulces a la piñata. Esa es la realidad.

El Seguro Popular era tan popular que nadie lo quería y ¿quieren humildad? Señores, en esta Cámara cuando las cosas miramos que no avanzan rectificamos el rumbo, pero este país cambió 180 grados en su destino y no van a poder ocultar nuestros avances.

El tema de cardiología en hospitales de segundo nivel ha salvado vidas que no tienen una idea. Servicios que nacieron sin el personal todavía, pero con la gente y la capacidad de los trabajadores. Logros contractuales del sindicato en la cual manda a preparar a sus trabajadores. Es la universidad más grande de este país, ese es el Seguro Social y hay de aquellos médicos ingratos que trabajan en la medicina privada cuando se hicieron dentro del edificio del IMSS y las cosas han cambiado. Hace años, cuando fui residente, descansaba 12 horas y trabajaba 36 seguidas...

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Le pido cerrar su intervención.

El diputado Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo: Entonces, señores, sí hemos cambiado y quiero preguntarle al señor director, porque de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud nos enfrentamos a un desafío monumental. Para el 2030 habrá un déficit de 18 millones de trabajadores de la salud a nivel mundial, no nada más en nuestro país, miren el entorno mundial y el Seguro Social sigue avanzando...

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Diputado Baldenebro, si puede cerrar su intervención, por favor.

El diputado Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo: Ay de México sin el Seguro Social. Por eso le pregunto y me dirijo a usted, ¿cuánto ha sido el avance en la cobertura de la plantilla real con la ideal? Porque quiero decirles que vamos recibiendo un sector salud...

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Diputado Baldenebro.

El diputado Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo: ...donde la mayoría de los trabajadores estaban por contrato, que habían llegado y generaron un derecho después de una campaña política y entraron a través del Seguro Popular, pero es tanto el compromiso de...

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Diputado Baldenebro, si nos ayuda cerrando su pregunta.

El diputado Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo: ... y vamos a luchar por ellos y el IMSS tendrá que cooperar con su experiencia para sacar adelante el sector salud de este país. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Tiene el uso de la palabra el maestro Zoé Robledo Aburto, para dar respuesta hasta por cinco minutos.

El director general Zoé Alejandro Robledo Aburto: Muchas gracias. Muchas gracias por su intervención, diputado Baldenebro. Digamos, el incremento de la plantilla en el IMSS en el régimen ordinario, ha estado alcanzando niveles de 8 mil 456 médicos especialistas más contratados. Es decir, plantillas, no estoy hablando de la cobertura de vacancia que es un problema en algunas partes del país muy importante.

Se han hecho estrategias de vida cara, sobresueldos y demás, pero particularmente plazas nuevas se han incrementado 8 mil 456 en la parte médicos especialistas, 7 mil 16 en la cobertura, en el incremento del personal de enfermería. Esto responde a varios elementos. Por un lado, las nuevas instalaciones que requieren siempre una plantilla, pero también los nuevos servicios. Lo ha mencionado usted muy bien, la preparación de mezclas no significa que los insumos los va a producir el IMSS, pero los va a mezclar el IMSS.

El proceso para una quimioterapia inicia a la hora de la adquisición del medicamento, pero hay una parte intermedia que tiene que ver con quién hace la mezcla. Quién determina la mezcla, el médico tratante. Quién hace la mezcla, ahora la va a hacer el IMSS. Quién en el IMSS, químicos del Seguro Social a partir de los protocolos que le manden los médicos especialistas.

Por cierto, la capacitación de estos químicos del Seguro Social ocurrió en el INCAN, en uno de los trabajos de colaboración interinstitucional, creo yo, más importantes, porque dejamos de vernos como un sector aislado, en donde no había vinculación con la Secretaría de Salud o con los institutos nacionales.  Ahora, la verdad reconocemos el trabajo que se hace en otros lugares y abrevamos de él para mejorar.

Sobre el tema de enfermería, uno de los grandes pendientes, a ahí créanme, no hay, hay mucha humildad a la hora de dirigir el IMSS, tiene que haberla todos los días, porque sabes que una operación tan grande que distribuye 600 mil recetas, que lleva a cabo miles de consultas, miles de consultas de especialidad, miles de cirugías todos los días, siempre es susceptible a una vulnerabilidad y a una falla.

Y, la pandemia nos enseñó a ser muy humildes, créanme que no hay humildad, hay a veces mucha frustración de retos que se nos plantean y por eso pusimos en manos de los médicos y las médicas las delegaciones del IMSS, ustedes recordarán que antes no eran delegados, eran actores políticos y era un proceso distinto. Hoy son todos médicos y médicas quienes, y con experiencia del Seguro Social quienes, encabezan al IMSS en cada una de las 35 delegaciones.

Entonces, uno de los retos es la licenciatura en enfermería, el reconocimiento de la licenciatura en enfermería porque ahí creemos que está uno de los espacios de reconocimiento del personal, no en detrimento de los médicos, pero del personal más importante que hay en la institución, por el número de trabajadores, enfermera IMSS es el personal número 1 de toda la administración pública federal considerando el apartado A, no podemos hablar de los trabajadores del servicio de la salud, de la educación perdón porque eso es una dimensión distinta y otra cosa, pero sí hay un gremio grande y que es fundamental en la atención y que además su participación cada vez debe ser más protagónica al interior de las unidades creemos que es el personal de enfermería.

Entonces, en números es eso, pero también, insisto en los incrementos salariales como nunca antes se habían dado, muchos años, incluso directores que decían con el sindicato nunca te vas a entender, ahí al sindicato hay que mantenerlo a raya y los incrementos buscar como no cumplirlos, con el doctor Olivares nos hemos entendido muy bien, porque no vemos una negociación vemos un acuerdo para la mejora de la atención que incorpora el incremento salarial que nunca se había dado en estas proporciones, sin hablar de lo que se hizo durante la pandemia que es ejemplo en el planeta.

Hoy vemos manifestaciones en España, en Inglaterra, en Estados Unidos del personal que está muchos de ellos en las instituciones privadas que no fueron recontratados después de Covid o que no tuvieron ninguna, digamos, ningún aumento adicional, el bono Covid que autorizó el Consejo Técnico del IMSS y que implementamos estableció un sobresueldo para las personas que estaban en atención de la pandemia, porque la mitad del personal también lo tuvimos que mandar a casa en protección de su propia salud. Entonces, bueno, eso es lo que queríamos comentarles.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Gracias. Por favor, respeto a la persona que está compareciendo. Tiene el uso de la palabra el diputado Reginaldo Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos para réplica.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Muy buenas tardes, noches a todas y a todos. Agradecer a la diputada Margarita que nos dio oportunidad de intervenir, aunque es muy poquito tiempo para decir muchas cosas.

Primero. Agradecer a nuestro amigo, el doctor Zoé por esta disposición y este trabajo que has venido haciendo. No hay duda de que vamos, son dos visiones totalmente diferentes y eso es un poco lo que hay que analizar y reflexionar para que el pueblo de México nos vea.

Miren, este dato lo dio en la mañana el presidente, 22 millones 409 mil 268 trabajadores registrados en el Seguro. Un millón 795 mil 732 más que en febrero del 20. ¿No iremos en la ruta correcta? Claro que vamos en la ruta correcta.

Luego, miren otra cosa, el salario promedio de los que están registrados, de estos que les acabo de decir, esta cifra es 16 mil 269 en promedio. ¿Cuándo en la historia de este país había ocurrido eso? ¿Cuándo en el modelito neoliberal?

Luego, el desempleo, fíjense, histórico, 2.6, de los más bajos del mundo. Luego, fíjense que el desempleo, entonces, estamos, de los que tienen menos desempleo, solo arriba de los que... la OCDE de Corea del Sur y de Japón y luego México. Pero de ahí, todos los de la OCDE, más desempleo que en México.

Eso, no hay ninguna duda de que vamos en la ruta correcta y no se entiende si en esta institución que se llama Instituto Mexicano del Seguro Social y Zoé Robledo no solo dirige el Seguro, porque él está dirigiendo también IMSS Bienestar. A ver, agregado a la cantidad de dineros que les dije, va a construir el sistema que va a atender a más de 52, 54 millones de mexicanos en este país.

O sea, y miren, venir a... groserías aquí con mi director, no se vale, porque por eso la derecha, la oposición no tiene éxito con los mexicanos. Imagínense, cada mexicano, lo lógico es que ve que vamos bien. Si no endereza la oposición el rumbo van a terminar en descalabro. No tengo ninguna duda de que Xóchitl no va a terminar en 14 %, va a terminar en 6, 5, no, va pa abajo. Necesitan ponerse reflexivos, cambien de asesores, yo les doy una asesoría gratis para que cambien esa postura equivocada que tienen.

No es un tema de terquedad. Ve el doctor aquí, que vino aquí a subir, porque siente, porque él conoce, él trabaja ahí en el Seguro Social, cambien de postura. Muchas felicidades, amigo Zoé, vas bien y vamos bien. Muchas gracias.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Muchas gracias, diputado Reginaldo Sandoval.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Tiene el uso de la palabra la diputada María del Carmen Pinete Vargas, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos, para formular su pregunta.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas: Muchas gracias, presidenta. Con la venia. A 80 años de su creación, el IMSS es la institución de seguridad social más importante de México, eso no tiene duda, pues da cobertura a más de 74 millones de personas, lo cual lo consolida como un pilar esencial en la prestación de servicios de salud y de seguridad social, por ello, el instituto requiere mantener y, sobre todo, fortalecer su viabilidad operativa y financiera para seguir brindando y mejorar las prestaciones médicas, económicas y sociales en beneficio de la población derechohabiente.

A cinco años de iniciada la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se tiene que reconocer que la situación financiera del IMSS se ha fortalecido, derivado de la implementación de una política de austeridad de la administración eficiente del gasto y de cero tolerancia a la corrupción, lo cual se refleja en los datos publicados en el informe del Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, sobre su situación financiera y los riesgos del IMSS 2022 y 2023, en donde se observa que el IMSS, después de tres años de implementar acciones para enfrentar la pandemia de Covid-19 obtuvo un remanente de operación de 2 mil 830 millones de pesos al cierre del ejercicio 2022.

No obstante lo anterior, el instituto presenta retos que exigen mantener y fortalecer una gestión adecuada de los riesgos financieros e implementar estrategias que conduzcan a la sustentabilidad de las finanzas instituciones a largo plazo, especialmente si tenemos en cuenta que el IMSS hoy se enfrenta a la posible reducción del tiempo en que la población trabajadora cuente con empleo formal durante un año.

El encarecimiento de las sumas aseguradas a pagar por el instituto para las pensiones que se otorgan en los seguros de riesgo de trabajo, invalidez y de vida. y al aumento de la expectativa de vida de las personas pensionadas.

En este contexto, mi pregunta, señor director, es la siguiente, ¿cómo hará el IMSS para fortalecer las finanzas y garantizar la sustentabilidad financiera a corto, mediano y largo plazo, derivado de los grandes retos que enfrenta? Por sus respuestas, muchas gracias.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Tiene el uso de la palabra el maestro Zoé Robledo Aburto, para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

El director general Zoé Alejandro Robledo Aburto: Muchas gracias. Sí, diputada Puente Vargas, como mencionaba hace un momento, en 2019 las reservas financieras del IMSS alcanzaban los 215 mil millones de pesos. Hoy se ha logrado incrementar ese número, que es lo que le da viabilidad financiera a lo largo de los años al Seguro Social en un 97 %, es decir, a 13 años de suficiencia con 425 mil millones de pesos.

Entre otras cosas, uno, en los años de la pandemia muchas de las atenciones que se... no se solicitaron uso de reservas, que era algo que representaba siempre un riesgo tener que utilizar las reservas para la atención de Covid. No se tuvo que hacer así, porque hubo una reasignación presupuestaria al mismo interior. Pero, además, algo muy importante que se conoce quizá poco es que se creó una Unidad de Riesgos Financieros. Es decir, durante muchos años se hablaba y seguramente en las reuniones de trabajo, comparecencias aquí en la Cámara o en el Senado, se hablaba mucho de la viabilidad financiera del Seguro Social, pero los riesgos financieros que pueden ocurrir desde por una guerra, como sucedió en el caso de Ucrania y demás, o incluso ante la identificación de otros riesgos, deben de ser pues atendidos por el Seguro Social. ¿A qué me refiero con esto? Hay un riesgo financiero, por ejemplo, en el número del pasivo contingente, ¿no?, este elemento del número de demandas que puede tener el IMSS de laudos, si se tuvieran que pagar todas.

Pero, eso no es lo que representa el mayor riesgo, el mayor riesgo, que hoy está identificado por esta misma Unidad de Riesgos Financieros y por la misma Comisión de Riesgos Financieros, que es tripartita, participan obreros y patrones también, son las enfermedades crónico-degenerativas. Es decir, si se sigue incrementando año con año, como en los últimos 30 años el número de pacientes con obesidad, derechohabientes con alguna otra enfermedad crónica, como diabetes o hipertensión, pues va a haber un momento en el que, por más reservas que se tenga, el monto para la atención de estos padecimientos va a ser incalculable.

Por eso es que, la lógica es volver al modelo preventivo del Seguro Social, que es su columna vertebral. Hay un dato que no es, vaya, es objetivo en términos de la realidad.

El Seguro Popular había abandonado en el primer nivel de atención, la atención por parte de un médico familiar. Un médico familiar hace su especialidad en Medicina Familiar y hay un número muy reducido en muchos estados, no digo en todos, habrá estados que en el primer nivel tienen médicos familiares, pero la gran mayoría de los estados para la atención de no derechohabientes, se atienden con médico general. El IMSS casi no contrata médicos generales, porque buscamos las dos grandes categorías: médico familiar o médico no familiar, que es todo el resto de especialidades.

Entonces, sí creemos que se tiene que seguir invirtiendo en la prevención, porque cada año ingresamos más y más pacientes con algún padecimiento crónico-degenerativo. Por eso esa unidad de riesgos financieros, la Comisión de Riesgos ha ampliado también el portafolio de inversión, se invierte más en instrumentos financieros y se obtienen mejores intereses y por eso las reservas se convierten en otra fuente de financiamiento del propio seguro social.

Aquí está el director de Finanzas, Marco Aurelio Ramírez Corzo, que ha hecho un trabajo, de verdad, extraordinario, también en la profesionalización del propio, de los propios funcionarios que hacen estas inversiones todos los días para incrementarle más recursos al seguro social.

Pero sí creemos que esta reserva operativa siempre tiene que estar, digamos, empatada, con la realidad. Cuando hicimos el incremento salarial de este año, pues hacerlo implica un monto importante, pero no lo vemos como un gasto, es una inversión para poder favorecer a los trabajadores con el incremento del 7.8, pero a la vez en incrementar el costo que supone, formar más médicos y médicas especialistas.

Entonces creemos que esas finanzas están con esos 13 años, pero seguramente a lo largo del tiempo tendrán una sostenibilidad aún mayor. Gracias.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Muchas gracias, maestro Zoé Robledo. Es el turno de la diputada Carmen Pinete Vargas, quien ha cedido su participación al diputado Joaquín Zebadúa Alva, para réplica, hasta por tres minutos.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva: Con la venia, presidencias. Todo mi respeto para los que han llegado aquí a esta comparecencia a hablar de la salud de los mexicanos y de lo que realmente interesa y mi desprecio más absoluto a los que han llegado aquí con politiquería a decir: queremos médicos, cuando privatizaron la formación de los médicos, impidieron que hubiera especialistas.

A los que vienen a decir aquí, no hay suficiente infraestructura, cuando no hicieron nada en 40 años y lo vimos, lo vemos eso en el territorio, no nos lo platican. A los que vienen a hablar aquí de derechos laborales, cuando tuvieron los sindicatos blancos y tuvieron todo controlado durante tanto tiempo, durante 70, 80 años. A los que vienen aquí a reclamar sobre basificación, cuando así como ustedes dicen que reciben, nosotros recibimos a gente de Tamaulipas, que lleva 16 años trabajando sin seguridad social con contratos eventuales y que apenas ahora se están basificando.

A los que vienen a hablar de abasto. Carajo, cuando les dieron agua destilada a niños con cáncer diciendo que merecían la abundancia, esa es la realidad de la que venimos y no pueden venir, no tienen la autoridad moral para venir a reclamar. Miserables, exactamente es lo que hicieron.

Vienen con esa politiquería a hablar de humildad cuando tenemos acá a un director general que con aspiraciones legítimas decidió dejar esas aspiraciones legítimas para que no se politice un tema tan importante como la seguridad social y la salud de los mexicanos.

Vienen aquí a hablar de todo lo que nos falta, y nos falta mucho, lo dijimos siempre. Los que estamos convencidos de la cuarta transformación subimos acá y lo decimos, y vamos a seguir trabajando para que continúe, para que haya larga transformación para rato, para que sigamos teniendo un peso fuerte, para que sigamos mejorando los salarios, para que siga la inflación controlada, para que sigan incrementándose los empleos.

De este lado hay humildad, del otro hay sevicia, hay mentira. Sigan soñando con Milei, con un Milei que pueda llegar alguna vez a gobernar este país, no va a pasar, porque hay larga vida para la cuarta transformación, y así quedamos.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Tiene el uso de la palabra el diputado Xavier González Zirión, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos, para formular pregunta.

El diputado Xavier González Zirión: Buenas tardes maestro Robledo. En un entorno normal no deberíamos hablar de un comparativo del sistema de salud de nuestro país con un país como Dinamarca. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió hace un año y en varias ocasiones, a que México tendría justo en estas fechas, a fines de este año, un sistema de salud como Dinamarca.

Dinamarca tiene todos los servicios de salud gratuitos para toda la población, incluso para gente que esta ahí por casualidad, por turismo o por cualquier otra razón y que no es un danés nacional. Todos los servicios pagados por el Estado. Ellos gastan 11 % del producto interno bruto en salud. La cobertura sobrada de primer nivel y en segundo nivel incluso con 99 % de la población que tienen asignados un médico especialista para cada uno. Y, por supuesto, no faltan médicos, no faltan medicinas, no falta material quirúrgico.

En México no se han dejado de dar bandazos en el sistema de salud, que han generado faltas y fallas en el propio sistema, generando aumentos serios en los índices de mortalidad en nuestro país. El fracaso del Insabi es quizá el error más grande.

Aquí reconozco que el IMSS es la institución del sector salud que mejor se ha defendido y que mejores resultados ha dado por mucho. Ante eso mi pregunta, señor director. Y yo empezaría por buscar cómo las demás instituciones del sector pudieran ser más parecidas al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Pero, bueno, es válido también compararse con lo mejor que hay en el mundo. Y, por lo tanto, le pregunto lo siguiente: ante la situación actual y el presupuesto que es completamente insuficiente, no hablo solo del IMSS, sino de todo el sector salud, ¿sigue usted pensando que algún día, pronto, México tendrá un sistema de salud como Dinamarca? ¿Y cómo pretende replicar en los 10 meses que quedan de este sexenio el sistema de salud danés si se han perdido 5 años en grandes, pero fallidas ideas como el Insabi?

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Gracias, diputado. Tiene la palabra hasta por cinco minutos el maestro Zoé Robledo Aburto para dar respuesta.

El director general Zoé Alejandro Robledo Aburto: Muchas gracias. Muchas gracias, diputado González Zirión. Sí, sí lo creo. Y déjenme explicarles por qué. En el análisis de los sistemas de salud en el mundo de atención médica hay muchísimos establecidos y que tienen diferentes niveles de desempeño, desde los que son 100 % públicos, como el sistema danés y de otros países nórdicos o el de Inglaterra, el national healthcare system, o el de Canadá, que está socializado completamente. El diseño danés es lo que inspiró este proceso y esa es la vinculación, y así se ha expresado en muchísimos lados, del IMSS-Bienestar.

Qué es para nosotros Dinamarca. No pretendemos tener resultados como los daneses porque epidemiológicamente somos poblaciones muy diferentes, no sólo en el número, sino en los padecimientos que tenemos. En Dinamarca no tienen los niveles de diabetes, de hipertensión o de obesidad que tenemos en México, que durante los últimos 30 años nos convertimos en campeones, incluso en lo más dramático, en diabetes infantil.

En ese sentido, qué es el modelo danés. Primero, es un modelo público, público 100 %. Es decir, los hospitales son operados por el gobierno, y los trabajadores de esos hospitales son servidores públicos. Qué hizo, llegó a hacer el Seguro Popular, y eso está muy claro y registrado. Llegó incluso a pagar a hospitales privados atenciones que debieron de haber dado los públicos. En el entendido, y está aquí, dicho por el doctor Julio Frenk, creador del Seguro Popular. No lo estoy diciendo yo. Porque la lógica y el principio filosófico del Seguro Popular eran el financiamiento, público o privado, no importaba.

Creo que todos, y sobre todo creo... usted que pertenece a un partido que creó muchos instituciones, favorecemos que las instituciones públicas sean quienes se encarguen con trabajadores, que son servidores públicos, y cada vez menos... y no seguir el camino que ofrecía el Seguro Popular, empezar a incorporar a los privados para que dieran... hicieran lo que los públicos deben de hacer. En el IMSS-Bienestar se busca que no se subrogue ningún servicio médico.

Dos. La planeación centralizada. Si bien ahí hay diferentes modelos, en donde quizás se federaliza o se entrega al gobierno... Sí hay una centralización en términos de la planeación. Difícilmente un modelo con una planeación centralizada ofrece 300 unidades sin concluir porque se quedaron sin fuente de financiamiento para su concreción en infraestructura, en equipamiento o en la propia plantilla de personal. El IMSS, como efectivamente, y le agradezco su comentario para la institución, ¿cómo se hace más parecido al IMSS todo esto? El IMSS prácticamente no tiene hospitales inconclusos. O está construyéndolos o tiene un proceso de construcción. Pero son mucho menos que los que tenía el Seguro Popular.

Y pregúntele a la gobernadora de Aguascalientes, que tiene un hospital en Pabellón de Arteaga para el cual no tiene recursos para concluir... Para la atención de personas sin seguridad social. O en Jalisco, donde se quedó el hospital botado, de Arandas, que ahora opera el Seguro Social, para la atención de no derechohabientes, y también de no derechohabientes en ese caso particular. O el de Juárez, que era un hospital emblemático para la atención de personas sin seguridad social, financiado por el Seguro Popular, y que se quedó ahí en Ciudad Juárez, y que ahora será concluido para la atención de los derechohabientes, en una ciudad como Juárez, con tanta derechohabiencia.

El otro tema es que sea gratuito, efectivamente. Un modelo de atención financiado por recursos fiscales, es decir con Presupuesto de Egresos de la Federación que ofrezca los servicios 100 % gratuitos. No en un catálogo específico como cauces de Seguro Popular, el catálogo que ofrecía más de 700 intervenciones, que fue creciendo, además.

En 2003 el Seguro Popular nace no en el arranque del gobierno del expresidente Vicente Fox, nace en 2003 y los primeros resultados son de un catálogo mucho más reducido del que se fue construyendo a lo largo de los años.

Aquí la intención es, efectivamente, que sea más parecido el Seguro Social, que tiene una cobertura de padecimientos mucho mayor y no establecida, donde la hemodiálisis no se incorporaba a este catálogo básico y universal. Y la universalidad se debe ver en eso, en la cobertura. No universal en el entendido, quizá ahí está la confusión, de que tú puedes acudir en este momento a cualquier institución si eres derechohabiente del IMSS, al ISSSTE; o si eres no derechohabiente al IMSS, no. Es en la cobertura, la universalidad en la cobertura.

Porque cada estado, y ahí permítanme recomendarles una investigación de Laura Flamand, del Colegio de México, que se llama Federalismo y Seguro Popular, estableció que los estados con mejores desempeños y que recibieron más recursos del Seguro Popular, son los estados con mejores niveles de producto interno bruto.

Es decir, los estados más ricos en Seguro Popular, los años de su existencia, según Laura Flamand, fueron los que recibieron más recursos, estableciendo una desigualdad entre fronteras subnacionales. Uno cruzaba una frontera entre un estado y otro y podía recibir un cauces menor, o los trabajadores de ahí podían ganar distinto.

Las diferentes nóminas son diferentes en cada estado porque el Seguro Popular nunca se preocupó por tener una nómina federalizada, daba los recursos de FASA para que los gobiernos estatales establecieron esas nóminas.

Y, por último, enfocado en lo preventivo, ahí sí estamos convencidos de que se tiene que volver hacia lo preventivo, porque, se diga lo que se diga, vayamos a cualquier unidad de centro de salud de primer nivel en un estado para población sin seguridad social y no existe la medicina familiar.

La Unidad de Medicina Familiar así se llama, es el primer nivel del IMSS, Unidad de Medicina Familiar, mil 500 que tenemos en todo el país atendidas en consultorios por médicos familiares, médicos especialistas, no médicos generales que hacen un esfuerzo, pero tienen un catálogo de padecimientos más limitado que una persona que hizo 2 años una especialidad, que presentó su examen y demás.

Entonces, eso es Dinamarca para nosotros, esos cinco elementos: gratuidad, un sistema público de planeación central, tendiente a la universalidad y 100 % gratuito y operado desde el gobierno. Gracias.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Tiene el uso de la palabra el diputado Xavier González Zirión, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos, para réplica.

El diputado Xavier González Zirión: Creo que faltó un pequeño detalle, señor director, que es el dinero, cuando tenemos más de 50 millones de mexicanos que no tienen empleo formal, que no pueden pagar una cuota del Seguro Social porque desgraciadamente trabajan o tiempos parciales o en la informalidad, pues no tenemos esos recursos todavía para hacer lo que hace el IMSS, que es una institución que recibe el dinero de varios lugares, de las cuotas obreras, de las cuotas patronales y del gobierno.

Bien, no cabe duda que el Seguro Social, de cualquier manera, es una de las instituciones más sólidas en nuestro país y, sin duda, por mucho la más sólida del sector salud. En el futuro vienen grandes retos: la vacunación, me refiero a la de la Cartilla, no a la del Covid, bajó de coberturas totales a coberturas de alrededor del 30 %, eso hará que en el futuro enfermedades terribles que estaban erradicadas vuelvan, ya de hecho hay brotes de sarampión y de algunas otras enfermedades, y esto será una amenaza grande para la salud y para el bienestar de los mexicanos.

Además, las múltiples fallas y desvaríos en las otras instituciones del sector provocarán en el futuro una gran carga para México en general y para el Instituto Mexicano del Seguro Social en lo particular. Si bien lo sucedido y lo que sucede en otros institutos y organismos del sector público no es directamente de su responsabilidad, sí es de su responsabilidad el prevenir y preparar el Instituto Mexicano del Seguro Social para resolver los problemas que se están generando en el sector salud y más ahora que tiene a su cargo el IMSS Bienestar, que es el heredero del Insabi y del Seguro Popular.

Hoy los mexicanos ya no confían en los otros organismos públicos de salud, pero muchos todavía confían en el Seguro Social, en el Instituto Mexicano del Seguro Social. En muy buena parte está en sus manos blindar al IMSS para que la salud de los mexicanos esté protegida en el futuro y muchos más mexicanos confíen en el gran instituto de México en salud, que es el Instituto Mexicano del Seguro Social. Muchas gracias.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Mario Gerardo Riestra Piña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos, para formular pregunta.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña: Presidenta, si me permite un comentario, una moción de orden antes de arrancar.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Si paran el cronómetro, por favor.

El diputado   Mario Gerardo Riestra Piña: Gracias, presidenta. En primer lugar, como siempre reconocer la pluralidad y el respeto en la conducción de s parte, como lo hemos venido haciendo en toda la legislatura.  A usted le ha constado para mí lo importante que ha sido el poder tener este diálogo con el Ejecutivo federal, no agradezco complacientemente esta comparecencia, porque es una obligación y un derecho de los ciudadanos.

Qué bueno que se lleve a cabo, pero sí rogarle, como seguramente sucederá, esta flexibilidad en la moderación de los tiempos siempre conduciéndonos de manera respetuosa, en virtud también de que en enero tuvimos la aprobación del acuerdo con la Comisión de Seguridad Social, para tener una mesa de trabajo con el director general del IMSS, que hasta el momento por seguramente cuestiones de agenda no hemos podido desahogar. Así que, agradeciéndole de antemano esta flexibilidad, muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Iniciamos con el tiempo, por favor.

El diputado   Mario Gerardo Riestra Piña: Gracias. Con su venia, estimados presidentes de comisión. Bienvenido, director general, Zoé Robledo. En el estado de Puebla tristemente vivimos una crisis que todavía hasta estos días continúa, en materia de salud y específicamente en el IMSS en el estado de Puebla. Lo hemos platicado de manera bilateral y hay esa coincidencia.

Nos han prometido que el sistema de salud se asemejará a Dinamarca, pero en el estado de Puebla tristemente está todavía mucho más lejos de lo que está a nivel nacional.  El IMSS en muchos centros de salud del estado de Puebla se ha convertido en una máquina de sufrimiento.

Hemos documentado chinches, cucarachas, ratas, elevadores que no funcionan, tuberías fracturadas, ha llovido en los quirófanos, falta de análisis de laboratorio, centros de salud sin agua y muchas otras cuestiones que no son normales, no solo no en Dinamarca, sino también en este país, y no se trata de un discurso político, hay que reconocer las cosas como son.

Nos preocupa que en la delegación del IMSS en Puebla muchas veces no se quieran reconocer las cosas como son. Incluso en algunos de estos casos en la delegación han señalado que se trata de noticias falsas y les hemos demostrado que no son noticias falsas, para no ir muy lejos el día de hoy en el hospital de La Margarita como sucede todos los días desde hace muchos años solo funciona un elevador.

No es discurso político es una realidad indiscutible, una realidad que padecen cientos de miles de poblanos. Este gobierno se dice un gobierno humanista y una definición del humanismo es evitar el dolor evitable, bueno, en Puebla hay mucho sufrimiento y mucho dolor que podría ser evitado y la raíz del problema tiene que ver en gran medida con el Hospital de San Alejandro, pero no lo digo yo, han mencionado estadísticas y yo quiero referirme también a ellas.

Instalamos un módulo de contraloría ciudadana fuera del Hospital de la Margarita y en un mes recibimos 755 incidencias, el 87 % fueron quejas, también hubieron algunos reconocimientos menos del 1 %, la mayoría de ellas tiene que ver con el tiempo de espera para las consultas, falta de medicamentos, el que no haya análisis de laboratorios y podría ir una por una con las más significativas, yo le quiero entregar copia -si me lo permite- de manera respetuosa de todos estos testimonios, la inmensa mayoría de ellas con teléfonos, con nombres, porque es gente de carne y hueso que sufre.

Bueno, en el caso del Hospital de San Alejandro, con mucho respeto muchas de las fechas que usted mismo ha anunciado de inicio de obras fueron aplazadas, postergadas, en una mañanera usted mencionó que la obra de reconstrucción iniciaría en octubre del año pasado, no sucedió así. Luego, señaló usted en entrevista, después de un encuentro con el gobernador, que esta obra iniciaría en diciembre del año pasado, tampoco sucedió así.

Tenemos un retraso significativo y hay que recordar que también en el marco de la discusión del PEF 2022 Morena votó en contra de que se le asignaran recursos a este hospital y nosotros señalamos que eso iba a postergar la realización de ese nosocomio, el tiempo nos dio la razón.

Yo, quiero preguntarle muy puntualmente, ¿cuándo es la fecha que se tiene contemplada para la inauguración del Hospital de San Alejandro, en Puebla?

Pero, además, como les decía ya no, digamos, la raíz es San Alejandro, pero usted nos ha explicado en diferentes ocasiones que hay un proyecto de restitución de la capacidad hospitalaria integral y lo que se perdió con San Alejandro se va a recuperar con otros hospitales.

Usted dijo y cito textual, San Alejandro tenía 415 camas, aquí se presente en ese mismo predio hacer un hospital de 180, más las 260 camas de Amozoc, entonces, si las sumamos serían 440, es más ganaríamos camas, hasta ahí la cita de sus propias palabras, pero en la presentación que yo vi no se mencionó Amozoc, no se mencionó como una obra en curso, no tiene recursos para el año que entra. Yo solicité a esta soberanía que se le asignaran los recursos y Morena votó en contra.

Entonces, la pregunta es, ¿cuándo se comenzará la obra en el hospital de Amozoc? ¿Cómo recuperamos la capacidad hospitalaria perdida en San Alejandro? En virtud de que usted señaló que ese hospital era una parte fundamental del proyecto integral.

Y, una pregunta más en esta primera intervención, si me lo permite. Usted señaló que una de las causales del retraso de la obra de Amozoc era el trámite de donación...

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Si nos ayuda a ir cerrando, por favor.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña: Sí. Culmino. Usted señaló que una de las causales del retraso de la obra de Amozoc era el trámite de donación de predio en favor del IMSS, que tenía que correr el trámite correspondiente en el Congreso del Estado.

Yo quiero preguntarle, sobre el mismo trámite, para el caso del hospital de Cuautlancingo, ¿si ya se realizó la donación de este predio en favor del IMSS? Y hasta aquí culminaría. Muchas gracias por la flexibilidad, presidenta.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Gracias, diputado Gerardo Riestra.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Tiene el uso de la palabra el maestro Zoé Robledo Aburto, para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

El director general Zoé Alejandro Robledo Aburto: Muchas gracias, diputada. Y muchas gracias, diputado, por sus preguntas. Y decirlo, nunca se es, el Seguro Social, estoy seguro que por ningún trabajador y trabajadora, nunca se es ajeno al dolor humano, pero también, no somos ajenos a la realidad.

Y sí creo que es importante, si me permiten esta lámina, explicar de qué se trata San Alejandro, porque hay cosas que quizás no todo mundo tenga socializadas.

El hospital de San Alejandro, uno de los más grandes que tuvo el IMSS durante muchos años, 415 camas, tuvo una afectación en el temblor de septiembre del 2017. Sin embargo, lo que decidió el IMSS y eso sí quisiera que quedara muy claro, en 2017, en diciembre, fue comprar un hospital abandonado del sector privado.

Es muy particular esta operación. El IMSS generalmente no compra hospitales ni terrenos, se los donan. En el entendido que se va ya a establecer una unidad y demás.

Pero en este caso, la dirección del IMSS de 2017 y la delegación a su par, seguramente, quisieron comprar el hospital del Centro Internacional de Medicina, CIMA, que usted debe de conocer muy bien. Una obra negra de un consorcio privado, que había estado, entendemos, abandonada desde el 2012.

O sea, 12, 13, 14, 15, 16, 17, cinco años después de una unidad abandonada se decide comprarla por parte del Seguro Social por 418 millones de pesos. Esa era la salida que se tenía para el tema de San Alejandro.

Sin embargo, cuando se hizo la licitación para que la obra fuera concluida, era casi hacer nuevamente un hospital por mil 647 millones de pesos, o sea, ese hospital costó 400 más mil 600 que iba a costar rehacerlo, digamos. Se le entregó a una empresa que se llama Sacyr, quizá una de las empresas emblemáticas en incumplimientos, por lo menos para el Seguro Social, así se entregó.

Sin embargo, en febrero del 19, porque no pasó gran cosa en esos tiempos, en febrero del 19, yo no había llegado al Seguro Social, pero celebro que el órgano interno de control del Seguro Social, quien ve los temas de las impugnaciones y demás, estableció que se tenía que reponer ese fallo, de lo del hospital de Cima, de entregado a Sacyr.

La empresa como era muy común, empresas que estaban esperando el incumplimiento para poder litigar y que entonces el IMSS siempre perdiera, impuso una, digamos, que una impugnación a la resolución de suspender, de declarar de cierto ese proceso.

A la par de esto, en septiembre del 21, eso ya en nuestra administración, buscamos un convenio con Sedena, para no dejar de atender el predio de San Alejandro, que estaba exactamente como estaba, que un día después del, digamos, el día del sismo, incluso, no me acuerdo si usted me acompañó en algún momento, que lo visitamos y estaban los carnet de afiliación del día que se evacuó el hospital, hospital que ya estaba siendo intervenido por cuestiones de infraestructura y que no se llegaba a un acuerdo si se tenía que demoler o no. Ahí fue cuando empezó a participar la Sedena, en principio, para la demolición del hospital de San Alejandro.

Luego, incorporamos a la UNAM, porque confiamos en las instituciones públicas, insisto, y la FES Aragón estableció el nuevo proyecto ejecutivo para la intervención de esta obra.

No somos ajenos a una realidad de 2 años de pandemia, con toda honestidad, y sí eso lo reconocemos, nos pudo llevar a retrasos, pero todo el entramado que hay de Puebla no nació a partir de que se empezara a hacer la sustitución del hospital de San Alejandro, sí creo que es importante para los poblanos y para todos saber qué pasó con esta inversión de un hospital que se compró en obra negra y que no va a poder ser utilizado, incluso, insisto, la declaración de la licitación fue por parte del órgano interno de control, no de nosotros.

A la suma de eso, el hospital de San Alejandro, sí, de 180 camas y ahorita le voy a explicar por qué, se registra un avance de 18.6 %, entre otras cosas, porque quienes nos han acompañado y el comité que está dándole seguimiento a la construcción, el comité también del propio Consejo Consultivo delegacional sabe que se encontraron un terreno bastante complejo para la construcción del nuevo hospital.

Sin embargo, nosotros tenemos el compromiso de que la conclusión sea en agosto del 2024. Son los términos del convenio que tenemos con la Sedena, no son más ni son menos, es lo que se estableció, un hospital que va a contar con 30 especialidades y un personal médico de mil 774 personas, 364 de ellos médicos especialistas.

Finalmente, no fue lo único que se ha hecho en Puebla. Por un lado, hay cinco obras que ya se concluyeron. Por un lado, la construcción del Hospital de Cuautlancingo de 90 camas y que sí, a está establecido un criterio distinto al asunto de la propiedad plena de la instalación, para poder ya hoy estar operando a las 90 camas. Cuando guste lo invitamos, le pediría a la delegada que pueda acompañarlo a que conozca cómo están operando las 90 camas de Cuautlancingo.

Además de la rehabilitación del HGZ con medicina familiar 5 de Atlixco, que son 42 camas que se habilitaron, que habían sido dañadas también por el sismo. La habilitación del segundo piso de La Margarita, 60 camas, que esas desde el 2020 se habilitaron. Y dos unidades temporales.

Se hace todo lo que se puede y justamente para poder sustituir, porque La Margarita no va a poder atender lo de La Margarita más San Alejandro. Ahí en La Margarita hay un CAT de 42 camas, un Centro de Atención Temporal, que se utilizó para Covid y ahorita son 42 camas de hospitalización que atienden La Margarita. Y además otro CAT en la UMF número 6 de Puebla, que también suma a las camas de ahí.

A eso hay que sumar tres obras que están en proceso, que sumarán 580 camas más, además de las 180 de San Alejandro, más bien contando las 180 de San Alejandro para llegar a las 580. Si uno tiene que ver con el Hospital de Amozoc.

Ahora, Amozoc... Y algo bien importante, la asignación que hacen aquí del PEF no determina dónde invierte el IMSS, todo el tiempo en el Consejo Técnico se hacen adecuaciones de nuestro propio presupuesto, cuando se nos autoriza una obra. O sea, ahí sí es importante decirlo, no somos una institución de atención médica similar a la que se ejerce un presupuesto limitado o suficiente, como lo quieran ver, pero que es fijo. En el IMSS todo el tiempo estamos haciendo modificaciones a nuestro propio presupuesto para poderle asignar recursos.

Entonces, no se preocupe, porque no, su propuesta no significa que vaya a haber o no recursos para Amozoc, los va a haber porque hay necesidad, no porque haya un establecimiento en el PEF de aquí. Si quisiera aclarar eso, no son recursos fiscales.

En ese sentido que, para el tema de Amozoc, ese predio de 39 mil metros cuadrados, que es un predio, ahí sí suficiente y óptimo ya fue recibido en donación al Seguro Social y ya contamos con una CEPI-Médica, que es el paso previo para poder establecer lo que ahí se va a hacer.

¿Qué es lo que estamos planteando? Avanzar en el proyecto ejecutivo. Cuando nosotros llegamos al IMSS no había un solo proyecto ejecutivo terminado. Entonces, tienes que empezar desde la evaluación del proyecto ejecutivo, su registro en cartera y su autorización para poder empezar a construir. En el monto puede ser no un monto considerable, pero en el tiempo, prácticamente se consume la mitad del tiempo el proceso de adjudicación de un proyecto ejecutivo y después hay que sumarle la construcción y después el equipamiento.

Entonces, estos estudios de factibilidad y de topografías están en proceso ya de contratación, para que se pueda iniciar la primera etapa del hospital de Amozoc. Gracias.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Tiene el uso de la palabra el diputado Mario Gerardo Riestra Piña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos, para réplica.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña: Gracias, señor director. Esta es la prueba de que se puede dialogar con respeto y el que traigamos elementos no es ser irrespetuoso, como algunos infieren.

Respecto a la propiedad de Cuautlancingo sí me gustaría tener mayores elementos porque hicimos una solicitud al Congreso del estado, solicitando la información del predio y se nos respondió que no se encontró antecedente alguno de la autorización de la donación a favor del IMSS. Entonces, sería interesante para nosotros poder contar con la película completa.

También, respecto a Amozoc, si bien usted señala que se puede realizar esta obra sin estar en el PEF 2024, sí agradecería que me respondiera, ¿cuándo? Como le pregunté amablemente, ¿cuándo iniciar y cuándo concluir? Porque, mire usted, en una reunión que usted tuvo en diciembre del año pasado con el exgobernador –que en paz descanse–, Luis Miguel Barbosa, usted mostró un cronograma de actividades públicamente y señaló que el 23 de enero se iniciaría el registro en cartera, que concluiría el 30 de abril.

Los estudios, varios y de campo, irían del 16 de enero al 16 de mayo. El anteproyecto iría del 20 de febrero al 10 de mayo; la investigación de mercado del 10 de mayo al 7 de junio; la licitación del 7 de junio al 20 de julio, todo esto del 2023 y el inicio de la construcción de obra usted lo anunció el 17 de agosto de 2023.

Entonces, yo no dudo de la realización de la misma, pero ciertamente, cuando hablamos de salud, el tiempo es muy importante, por el sufrimiento de la gente.

Hoy Puebla está mal, hay que reconocerlo, está mal. Perdimos 415 camas en el hospital de San Alejandro. Hoy tenemos 60 mil derechohabientes adicionales de los que teníamos hace seis años. Y, el número de camas que hemos recuperado todavía, al día de hoy, ni siquiera se acerca a la mitad, más o menos, de los que tenía San Alejandro.

Entonces, claramente los indicadores de..., por número de camas, por cada mil derechohabientes, hoy estamos incluso ligeramente peor; entonces, para los poblanos el tiempo sí es muy importante.

Y aquí habían dicho que si la gratuidad y demás, yo quiero decirles lo que los documentos oficiales en Puebla señalan. Durante más o menos cuatro meses de este año no tuvimos análisis de laboratorio en Puebla y tuvieron que subrogar los análisis de laboratorio, y esto, incluso en documento oficiales, se debió a que, cito textual: “no hay reactantes de fase aguda en laboratorio por fallo en la contratación por parte de la delegación”.

Un error en la licitación generó que cuatro meses nos quedáramos sin análisis de laboratorios. Se tuvo que recurrir a la figura de subrogación y en muchos casos los derechohabientes tuvieron que pagar, porque la urgencia así lo ameritaba, para no perder la consulta o para no perder incluso la cirugía.

Entonces, con respeto, porque me parece que eso nunca se debe de perder, pero en Puebla, la paciencia sí se nos está agotando, nos urge San Alejandro, nos urge Amozoc, y ya de pasada, ojalá que en la delegación también aprieten tuercas. Es cuanto, y muchísimas gracias.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Muchas gracias diputado Mario Gerardo Riestra Piña.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Olegaria Carrazco Macías, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos, para formular preguntas.

La diputada Olegaria Carrazco Macías: Muy buenas noches. Pues, con la venia de las Presidencias. Y pues saludar respetuosamente al maestro Zoé Robledo, por esta comparecencia, al personal directivo que hoy lo acompaña. Muchas gracias por esperarse. Fíjense nada más, porque algunos diputados hicieron lo suyo y ya se fueron, y estuvieron esperando mucho tiempo en la comparecencia. Muchísimas gracias. Felicidades, y mis respetos a los que se quedaron, porque a eso venimos. Enfermera Fabiana, muchísimas felicidades y muchas gracias por estar aquí con su equipo de trabajo. Pues a todos.

Estimados compañeros, todos. Hoy nos enfrentamos al desafío de construir un sistema de salud renovado, una tarea que la cuarta transformación considera de máxima prioridad.

Es innegable que el proceso de erradicar las prácticas corruptas, arraigadas por anteriores administraciones neoliberales, no ha sido sencillo. Ya todos los compañeros lo han expuesto, cada uno en su momento. Entre las secuelas más evidentes de estos gobiernos encontramos hospitales y unidades médicas sin concluir, y una distribución de medicamentos plagada de vicios.

Soy enfermera jubilada del Seguro Social, orgullosamente de la familia IMSS. Y decirles que por muchos años me daba cuenta de lo que pasaba, porque ahí estuve trabajando. Ahí me jubilé de jefe de piso en la terapia intensiva, donde me tocó, maestro Zoé Robledo, preparar la nutrición parenteral en un cuarto que nos preparaban, que satanizaban en ese tiempo.

También con material antiséptico nos preparábamos y preparábamos la nutrición parenteral, como las quimioterapias. Y decirles que los pacientes ninguno se nos infectaba, ningún paciente. Pues en mi hospital sí, doctor, se lo puedo decir. Y me jubilé orgullosamente del Seguro Social como jefe de piso de urgencias y estuve en terapia intensiva por más de 15 años. Se lo puedo decir.

Un problema central que ha sido garantizar que todos los mexicanos, incluyendo aquellos sin seguridad social, tengan acceso a servicio de salud integrales, hospitalarios y a medicamentos gratuitos. En este sentido, la creación del organismo público descentralizado, como lo es el IMSS-Bienestar, ha sido un paso crucial. Dicha entidad se erige como una solución eficiente y confiable para superar las limitaciones del Seguro Popular, que pues bien se haya dicho ni era seguro ni era popular, que a pesar de las afirmaciones de la oposición no logró cumplir sus metas prometidas.

Junto al IMSS-Bienestar, desde Morena celebramos la firma del Acuerdo General de Coordinación para el Intercambio y/o Prestación Unilateral de los Servicios de Atención Médica. Este acuerdo es fundamental para garantizar el derecho a la salud sin importar la afiliación o situación laboral del individuo.

Hasta le fecha se han firmado 23 convenios en 16 entidades federativas y en varios gobiernos estatales. De la oposición han reconocido los beneficios del IMSS-bienestar, sumándose a estos convenios.

Compañeras y compañeros, la salud no reconoce colores ni ideología. Y vaya que hemos sido humanitarios en el Seguro Social. La salud de las y los mexicanos no debe ser moneda de cambio en juegos del poder. Decirles a todos, y me dirijo a usted, señor director, para plantearle dos interrogantes cruciales. Una, qué estrategias se están implementando para alcanzar la universalidad en la atención de salud de nuestra población. Creo que es una de las preguntas muy repetitivas que han estado proponiendo ahorita los compañeros. Esa es una. La otra, cuál es el plan para rehabilitar la infraestructura hospitalaria y mitigar la escasez de especialistas médicos, que también, creo, ya algunos lo han comentado.

Agradezco de antemano sus respuestas, maestro Zoé Robledo. Y felicito al que le haya regalado los calcetines, maestro, porque creo que va a ocupar muchísimos de ellos, porque usted sí trabaja, usted sí sale a territorio. Y usted está al pendiente de los ciudadanos y de los mexicanos, para tener una seguridad y una salud digna. Mis respetos para todos. Y qué bueno, maestro Zoé Robledo, que le sigan regalando más calcetines. Lo felicito. Lo felicito por su trabajo. Mis respetos para usted y para todo el equipo de trabajo que tiene usted en su trabajo. Muchísimas gracias. Gracias por todo. Es cuanto.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el maestro Zoé Robledo Aburto, para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

El director general Zoé Alejandro Robledo Aburto: Muchas gracias, diputada, por sus comentarios. Y creo que aquí hay un elemento que es clave de entendimiento, en esta lógica de construcción de instituciones, que nunca es fácil, que siempre tiene que imponerse a realidades diferentes que tenemos, desafortunadamente, en cada región o en cada estado del país, o incluso a la idea de mantener las cosas como están.

Creo que una cosa importante de entender es que todos los días mexicanas y mexicanos entran y salen de la seguridad social, todos los días. Todos los días hay un incremento o un decremento en el número de trabajadores asegurados al IMSS. El gobierno del presidente López Obrador tiene hoy un histórico de 22.4 millones de mexicanas y mexicanos. Es decir, nunca se puso una meta de empleo formal, pero ha crecido el empleo formal como nunca antes se había visto. Otros gobiernos sí establecían cuál era la meta sexenal de: voy a crear un millón de empleos. Bueno, aquí sin decirlo ya se crearon un millón 600 mil empleos con todo y que cayó el número de trabajadores y trabajadoras aseguradas al IMSS durante la pandemia. Se recuperó lo que se tenía previo a la pandemia y ya se creció. Entre otras cosas, porque hay nuevas modalidades de contratación.

Se decía aquí: ¿qué pasa con un mexicano que no puede pagar las cuotas del IMSS? Bueno, tiene trabajadores independientes o las trabajadoras del hogar. Trabajadores independientes hoy suma más trabajadores en todo el país que incluso en algunos estados. Me parece que Tlaxcala y Campeche podrían ser unos ejemplos.

Eso es lo primero, y en ese tránsito de entrada y salida al sistema hoy tiene seguridad social, 18 semanas de vigencia de derechos y después ya no. La idea es que alguien pueda acudir a IMSS-Bienestar y se atienda igual. Y podrán decirme que la atención en el IMSS puede ser tan buena o mala, como quieran, pero es la misma. A diferencia del Seguro Popular en su mecánica de financiamiento.

E, insisto, era un modelo diferente, un modelo más cercano a lo que tienen los Estados Unidos, de subrogación plena. Por cierto, diputado Riestra, la subrogación no significa que paguen los derechohabientes, la subrogación significa que, si algo no se puede hacer en el Seguro, se hace en una institución privada, que es lo que buscamos que ocurra en la menor medida de lo posible, y es parte justo de esto que se ha discutido tanto en las centrales de mezclas. Pero no me detengo en eso.

Entonces, lo primero es que, independientemente, si en algún momento tenemos un sistema de salud que es financiado por recursos fiscales y ya no existen las cuotas obrero-patronales, el primero paso que se tendría que hacer es homologarlo. Que sea igual de bueno, idéntico en todo el país. Y en este momento es lo que se está ofreciendo para 23 estados.

Empezando ¿por qué? Que los trabajadores ganen lo mismo, que no porque seas contratado en un estado u otro, en el OPD estatal, ganes más o menos, dependiendo de la salud de las finanzas del estado o el orden que tengan. Porque, insisto, Seguro Popular en esos años, según el Colegio de México, favoreció a estados con más derechohabiencia, estados más ricos, y desfavoreció a los estados más pobres.

Entonces, eso es lo que se está haciendo, homologar el modelo de atención. Hay un modelo de atención que no había existido jamás. Hay un modelo de atención publicado, en el que participaron todas las instituciones: participó la Organización Panamericana de la Salud y tiene métricas de cumplimiento muy específicas sobre el desempeño que debe tener.

Justo una de las cuestiones que, insisto, en este libro establece el creador del Seguro Popular, Julio Frenk, es que hacía falta condiciona las transferencias de los recursos al desempeño de los sistemas. ¿Qué significa esto? Que se les dieron a los secretarios de salud de los estados y no a los secretarios de finanzas. Y que los 4 mil millones de pesos, todavía por comprobar el Seguro Popular, quizá se fueron en ese establecimiento o en esa triangulación.

Hoy, lo que están ustedes además a punto de aprobar es que los estados que han firmado, no los otros estados, los estados que no han firmado tendrán sus recursos completos del Fassa, idénticos a los que han recibido y tienen... están en su derecho, no se estableció por parte del presidente nunca una obligación rajatabla como fue en la reforma educativa del sexenio pasado, en donde no fue por pregunta ni por convenio, todos los estados federalizaron la nómina quisieran o no. Aquí se ha establecido un diálogo con todos los gobernadores de todos los partidos políticos, además.

Hoy se está construyendo el hospital más grande de esta administración en un estado gobernado por Acción Nacional, Yucatán, el O'Horán, un hospital extraordinario que requería de una sustitución y que el gobernador está de acuerdo que sea operado por el propio IMSS Bienestar.

Entonces, esa es la diferencia y cuantas veces sea necesario hablar sobre este proceso en el entorno que sea pactado, acordado, de verdad tendrán de parte nuestra la mejor disposición.

Sí, creo que así como hace 80 años se creó el IMSS y hubo muchas resistencias por parte de los empleadores, de los patrones, incluso hasta de centrales obreras que no creían en ese Seguro Social y se impuso un modelo que hoy sigue de pie y sigue atendiendo con muchas necesidades de crecimiento, con muchas necesidades de inversión, así esperemos que próximamente, en los próximos años sepamos y le dotamos al sistema de salud la necesaria reforma que había estado esperando.

Cuarenta años pasaron desde 1982 hasta el IMSS Bienestar, porque en el 82 se estableció ese criterio de un nuevo modelo, estableciendo que los estados lo operaran, con diferentes resultados. Cada quien evaluará en su estado si el gobierno estatal del 82 hasta el 2023 operó bien u operó mal el sistema de salud para los no derechohabientes, pero el planteamiento es un cambio completamente hacia lo público, gratuito, centralizado y, desde luego, universal y preventivo. Muchas gracias por su atención a estos comentarios.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Muchas gracias, maestro Zoé Robledo Aburto, por la respuesta dada. Tiene el uso de la palabra la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos, para formular réplica.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes: Gracias. Con su permiso, presidenta y presidente, con su permiso director. Aquí hay diputadas que vienen a hacer con papelitos el papelón. Qué bueno que la televisión los ve, porque así no regresarán nunca más a esta Cámara.

Es un cambio de la noche a la mañana. Muchos recordarán sus mentiras que ahora, ahora son acalladas desde la tribuna con su falta de educación, con hechos y con una numeralia que les debe de doler profundamente, nos agrada saber que la dirección de usted es autocrítica, consciente y que por mucho, por mucho aplica.

Son cinco años de crecimiento, de subsanar los errores del pasado. Sí, sí hay un modelo, sí hay un modelo en el IMSS y es un orgullo nacional con resultados contundentes y con nuestro bienestar para las y los mexicanos, así con los principios de la transformación, un sistema sano para la salud pública, donde es preventiva, centralizada, liberando la corrupción de ese sistema que muchos querían enterrar y que hoy les duele porque no ganan ni sus bolsillos, porque es para y por el pueblo.

Más de 53 millones de mexicanas y mexicanos con un servicio integral en 32 entidades, un crecimiento de más del doble de capacidad de especialistas de la salud, dignificando sobre todo el servicio que se da y que muchos a rajatabla hoy quieren tener algo, a ver si electoralmente agarran un puestecito.

Ya no, señores, sus mentiras no sirven, no hay ahora un pueblo que les escuche porque hay más servicios médicos especializados, porque hay más camas, porque hay mayor atención hospitalaria, porque ahora no son números, es atención humana y es el reflejo y el compromiso inquebrantable con el pueblo y para el pueblo.

Hoy hay resultados, no hay que dejar a nadie atrás ni a nadie afuera. Quizás lo que les duele es que están fuera los que robaban. Esta administración destina más recursos a la conservación y mantenimiento de la infraestructura médica.

En el pasado teníamos un Estado donde la salud era un negocio, un negocio para los que ahora gritan desde la tribuna porque ya no es para sus amigos, sino que estuvieron ahora seguros de que les duele, les duele tanto que no paran de hablar porque la boca les arde.

El PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano tiene sistemas de salud pública insuficientes, ineficientes y corruptos. El Seguro Popular, además de ser el robo más grande que se tenga memoria en la salud, nunca contó con el personal contratado en la salud, se enriquecieron unos cuantos y se hicieron millonarios a costillas de que otros murieran.

Hoy tenemos un IMSS con más de un 21 % de cobertura en comunidades vulnerables de nuestro país, mejorando las ciudades y también en esas poblaciones pequeñas.  El IMSS se ha convertido en la cuarta transformación en un referente de atención médica de calidad y será mucho, mucho más y seguramente les dolerá aún más y la boca les arderá todavía más. Seguimos haciendo historia en la salud para que no exista ningún rincón en nuestra patria donde no llegue el bienestar y sus beneficios.

Muchas gracias maestro por venir a esta Cámara no solo para cumplir su responsabilidad. Muchas gracias maestro por visitar todos los estados, no solo para cumplir su responsabilidad, sino para demostrar que esta cuarta transformación no tiene ni un solo rincón donde no sea visite. Gracias.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Iniciamos el momento de cierre de esta comparecencia dándole el uso de la palabra al diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud para dar un mensaje.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchísimas gracias, presidenta, con su permiso. Queridos compañeros y compañeras, ha llegado la parte final, son casi ya cinco horas constantes de diálogo franco, honesto, pero sobre todo en el que nos permite poder tener esta oportunidad de poder hacer llegar también los planteamientos por parte de las y los mexicanos y también de nuestros representados.

En esta pluralidad, en esta democracia hoy nos permite que entre los diferentes grupos parlamentarios que integran una de las comisiones como la que yo presido, la Comisión de Salud, y también la de Seguridad Social, presidida por la compañera Ivonne Cisneros, ambas comisiones muy importantes para esta Cámara de Diputados nos permite poder recoger cada uno de los planteamientos.

Y, en una cosa tenemos que coincidir él que hoy comparece aquí a esta Cámara de Diputados el maestro Zoé Robledo a quien le damos la más cordial de las bienvenidas, tiene una habilidad, pero sobre todo una inteligencia para poder conducir de manera muy estratégica los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo tuvimos como compañero legislador, en la pasada legislatura.

Y, después, para poder precisar de manera muy puntual el planteamiento de la diputada Romo, debo decir que en su encomienda como director del Instituto Mexicano del Seguro Social apenas lleva más o menos 4.5 años al frente de dicha institución. Hace 5 años era subsecretario de Gobernación, pero debo decir que siempre el maestro Zoé Robledo ha mostrado la total y la plena disposición, así como también cada uno de quienes colaboran con esta noble institución.

Así que no me queda más que agradecerles a todas, a todos ustedes colaboradores del maestro Zoé Robledo de esta digna institución, porque hoy se ha dicho mucho de esta institución, se ha dicho cómo ha incrementado en cifras, cómo hemos logrado avanzar, cómo hemos logrado impactar de manera positiva en la vida de las y de los derechohabientes y, por supuesto, de sus familias, pero también ahora con la creación del OPD IMSS Bienestar, por supuesto, lograr impactar de manera muy significativa en toda la población que no cuenta con seguridad social.

Así que yo quiero que, de manera muy franca, honesta y sincera le brindemos un fuerte aplauso al maestro Zoé Robledo.

Maestro Zoé, nuestra disposición plena para trabajar mano a mano, hombro a hombro y debo decir que en la Comisión de Salud y aquí está Héctor Jaime Ramírez Barba, que ha sido muy propositivo y también ha sido muy crítico, hemos acordado entre todos los integrantes de la Comisión de Salud de privilegiar la salud de las y los mexicanos antes que nuestros propios partidos, que nuestros propios emblemas.

Que para nosotros es más importante la salud de las y de los mexicanos y nos es necesario el día de hoy reconocer ese derecho que hoy nos asiste, en honor a la verdad, en honor al reconocimiento, el que ustedes juntamente con todo su equipo de trabajo han privilegiado la salud de las y de los mexicanos de mañana, de tarde, de noche y hasta de madrugada, siempre trabajando en pro y en beneficio de todas y de todos.

Me atrevo a decir que usted es uno de los mejores directores que ha tenido, si no es que el mejor director que ha tenido esta noble institución, ahí están los resultados, creo que eso es tangible y nosotros, las y los diputados que integramos esta Comisión de Salud somos testigos de este gran trabajo que usted ha venido realizando.

Una vez más se lo digo de manera pública, gracias por sacrificar sus aspiraciones para la gobernatura del estado de Chiapas. Bien merece ese sacrifico la mejora continua en beneficio de la salud de todas, de todos los mexicanos y de millones y de millones de mexicanas y de sus familias y, por supuesto, que la historia lo reconocerá como el mejor de los directores. Enhorabuena y felicidades. Muchas gracias.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Ahora quiero cederle el uso de la palabra a la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, para dar su mensaje institucional de cierre.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Muchas gracias, diputado presidente de la Comisión de Salud. Con el permiso del pueblo de México, con el permiso de todas y todos ustedes. Algo ha quedado claro durante estas largas horas de trabajo y es que el IMSS es una de las instituciones más nobles, más fuertes y más reconocidas de México.

Desde su surgimiento siempre ha sido un orgullo trabajar en el IMSS y una tranquilidad estar afiliado al IMSS. Es tan fuerte el IMSS, que más de 30 años de neoliberalismo no lo lograron destruir. La estrategia fue invertir poco en la infraestructura médica, al grado que el número de camas hasta 2018 pues era inferior al aceptable como mínimo por la Organización Mundial de la Salud, como ya se reconoció en algunas de las intervenciones.

El propósito de esa política que afectó sin duda al IMSS, era que con dinero público se subrogara todo lo posible al mercado, así se caminó hacia la subrogación de cirugías, de servicios de ambulancia, de guarderías y de todo lo que hubiese sido posible, haciendo, además, o intentando hacer a un lado al personal del IMSS, con base en esa filosofía sustentada en el achicamiento del Estado.

Y qué decir de las pensiones. Destrozaron el sistema solidario intergeneracional y de beneficios definidos, para privatizar los ahorros de los trabajadores, para fortalecer así el mercado de las aseguradoras privadas, con la consecuente pauperización de las pensiones que hoy viven miles de personas que se han tenido que jubilar bajo el esquema de cuentas individuales.

Desde la Comisión de Seguridad Social hemos logrado tejer los consensos para coadyuvar a rescatar al IMSS de estas y muchas otras agresiones que ha vivido y que hemos reconocido, inclusive, en nuestro programa de trabajo publicado en la Gaceta Parlamentaria y aprobado por unanimidad.

Nos hemos propuesto caminar hacia un gran sueño, garantizar el acceso universal a la seguridad social de todas y todos los mexicanos, desde la cuna hasta la tumba, incluyendo todos los componentes de la seguridad social, atención a la salud, pensiones dignas, recreación, deporte, esparcimiento. En suma, nos hemos propuesto garantizar el bienestar visto en toda su integralidad, caminando juntos Legislativo y Ejecutivo.

En la pasada 114 Asamblea del IMSS, el director general destacó cifras que nos llenan de esperanza y que hoy las fortaleció muchísimo más de una manera más amplia en su exposición. Un millón 77 mil 662 centros de trabajo, que son 99 mil más que en 2018, 22.4 millones de trabajadores asegurados al cierre de noviembre, 2.4 millones más aún con la pandemia, con la repercusión que ello tiene en la ampliación a la seguridad social considerando, así, a sus familias también.

Esas son acciones concretas hacia el acceso universal a la seguridad social. Esta visión de fortalecimiento de lo público y de no privilegiar al mercado, es lo que nos ha movido en esta LXV Legislatura en la Comisión de Seguridad Social, de la mano con el IMSS, de la mano con su director general y de la mano con su extraordinario equipo de trabajo.

Estas acciones legislativas, que en armonía entre los grupos parlamentarios y el Ejecutivo hemos logrado hasta ahora son diversas. Seguridad social para las personas trabajadoras del hogar, ampliación de beneficios para las personas trabajadoras independientes y sus familias, reforma, por cierto, publicada el pasado 29 de noviembre y que, al día de hoy, ya puede informarse que 141 mil personas se han registrado con base en esta nueva visión de personas trabajadoras independientes. Eliminación de barreras de acceso para cónyuges y personas concubinarias, acceso a la seguridad social por orfandad, entre otras.

Tenemos, sin duda, pendientes, diversos pendientes, pero segura estoy que en el último período de esta LXV Legislatura, en su último periodo ordinario, lograremos seguir avanzando, retomando esos pendientes.

Reconstruir una institución tan golpeada por décadas no se logra en un día, pero en cuatro años y medio se ha demostrado que sí es posible tener una estrategia para ello y avanzar de manera firme y progresiva hacia el gran propósito de acceso universal a la seguridad social.

Segura estoy que seguiremos logrando los consensos necesarios para ello, porque existe rumbo, existe una extraordinaria dirección del maestro Zoé Robledo y de su equipo de trabajo. Existe visión de la Comisión de Seguridad Social y la disposición a tejer acuerdos a pesar de las dificultades y las discrepancias que en algunos momentos hemos venido teniendo.

Muchísimas gracias a todas y todos ustedes por estar hoy aquí. Maestro Zoé Robledo, nuestro reconocimiento por siempre. Y, muchas gracias, compañeras, compañeros diputados, por permanecer hasta este momento, en esta larga sesión de trabajo.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: De conformidad con lo que establece el artículo 7o, numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al presidente de la República, para su conocimiento. Agradecemos su asistencia y se levanta la reunión siendo las 21 horas con 50 minutos del día 11 de diciembre de 2023.

---o0o---