Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la
Comisión Permanente del miércoles 11 de enero de 2023

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Cámara de Senadores, con informe y comunicados de los Congresos de los estados; de la Secretaría de Hacienda y del Trife, con informes; de universidades, con informes de auditorías; de la Secretaría de Gobernación, con informe y propuesta del Ejecutivo para vocal del Banco de México; de diversas dependencias, contestaciones a puntos de acuerdo; y del Congreso de la Ciudad de México, con iniciativa

Senadora Beatriz Paredes Rangel, pronunciamiento sobre los hechos ocurridos en la República de Brasil, a nombre de la Comisión Permanente

Agenda política

Comentarios sobre el encuentro de jefes de Estado de América del Norte

Senador Alejandro Armenta Mier, Morena

Senador Gustavo Madero Muñoz, Grupo Plural

Diputada Elizabeth Pérez Valdez, PRD

Senadora Cecilia Margarita Sánchez García, Morena

Senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, PMC

Senador Alejandro González Yáñez, PT

Senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz, PVEM

Senadora Beatriz Paredes Rangel, PRI

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, PAN

Comentarios sobre el funcionamiento del Metro en la Ciudad de México

Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, PRI

Diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, PAN

Diputada Elizabeth Pérez Valdez, PRD

Diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra, Morena

Senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, PMC

Diputado Jesús Fernando García Hernández, PT

Diputado Juan González Lima, PVEM

Diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, PAN

Diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, Morena

Minuto de silencio por las personas que han perdido la vida en el Sistema Colectivo Metro, en particular por la universitaria Yaretzi Adriana Hernández Fragoso

Dictámenes a discusión

Con punto de acuerdo, de la Primera Comisión de Trabajo

Iniciativas

Diputada Laura Imelda Pérez Segura, Morena

Senador José Alfredo Botello Montes, PAN

Diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal, PRI

Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, PVEM

Diputado Jesús Fernando García Hernández, PT

Diputada Elizabeth Pérez Valdez, PRD

Comunicado de senador, con solicitud de excitativa

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Solicito a la Secretaría haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de las y los legisladores.

La secretaria diputada Graciela Sánchez Ortiz: Señor presidente, existen registrados previamente 25 legisladoras y legisladores, por lo tanto, hay quórum.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (11:50) Se abre la sesión presencial de la Comisión Permanente de este miércoles 11 de enero del año 2023.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora consulte, por favor, la Secretaría a la asamblea, si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Graciela Sánchez Ortiz: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se dispensa la lectura.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. En consecuencia, consulte la Secretaría la dispensa de la lectura, la dispensa del trámite, en virtud de que está publicada ya en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Graciela Sánchez Ortiz: En votación económica se consulta si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).  Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La secretaria diputada Graciela Sánchez Ortiz: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobada el acta.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúe, por favor, la Secretaría.

La secretaria senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: La Cámara de Senadores remite los siguientes asuntos:

Primero. Informe de actividades de la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, correspondiente al primer año del ejercicio de la LXV Legislatura.

Segundo. Comunicación del Congreso del Estado de Hidalgo, con el que se informa la clausura del primer periodo ordinario de sesiones y de la instalación y elección de la Mesa Directiva de la diputación permanente, del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Tercero. Comunicación del Congreso del Estado de Tamaulipas, con el que se informa la clausura de los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones, la instalación, elección e integración de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para el primer receso del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Cuarto. Comunicación del Congreso del Estado de Tamaulipas, con el que se informa la elección de la Mesa Directiva que dirigió los trabajos de las sesiones extraordinaria y de clausura, correspondientes a la LXV Legislatura.

Quinto. Comunicación del Congreso del Estado de Zacatecas, con el que informa la integración de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, del primer receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Cámara de Senadores para sus efectos correspondientes.

La secretaria senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje y refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondiente al mes de noviembre del 2022 y la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregadas por tipo de fondo y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente con el mes de noviembre del 2021.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Continúe la Secretaría, por favor.

La secretaria senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: Se recibió del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación su informe de labores 2021-2022.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, de la Cámara de Senadores, y a las Comisiones de Justicia y de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados. Por favor, continúe la Secretaría.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: Gracias, presidente. Se recibieron de las universidades de Sonora y del Instituto Campechano, los informes de resultados de las auditorías externas a sus matrículas, correspondientes al segundo semestre del 2022.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Continúe la Secretaría, por favor.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: Se recibió de la Secretaría de Gobernación el reporte bimestral noviembre-diciembre de 2022, concerniente al uso de los tiempos oficiales en radio y televisión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: La Secretaría de Gobernación remite comunicado por el que el presidente de la República somete a consideración la designación del C. Omar Mejía Castelazo, como miembro integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo de esta Comisión Permanente.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: Se recibieron 12 contestaciones a puntos de acuerdo de diversas dependencias, aprobados por la Cámara de Diputados, por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente en su primer receso del primer año de la LXV Legislatura.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: Se recibió del Congreso de la Ciudad de México iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 330-A, 330-E y 330-G de la Ley Federal del Trabajo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Honorable asamblea, la Mesa Directiva acordó otorgar la palabra a la senadora Beatriz Paredes Rangel, para que a nombre de la Comisión Permanente haga un pronunciamiento sobre los hechos ocurridos en la República de Brasil. En consecuencia, con este acuerdo, tiene la palabra la senadora Beatriz Paredes Rangel, hasta por cinco minutos, para hacer el pronunciamiento acordado. Tiene usted la palabra, senadora Beatriz Paredes Rangel.

La senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: Con su permiso, señor presidente.

La senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: Adelante.

La senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: Honorable asamblea. Deseo que mi voz resuene, atraviese el continente, atraviese el Amazonas y llegue hasta el Planalto en esa ciudad magnífica moderna que es Brasilia y sacuda la conciencia del pueblo hermano del Brasil.

Para el Congreso mexicano es fundamental la preservación de las instituciones democráticas en la república federativa del Brasil. Es un honor para mí, señor presidente, el acuerdo de la Mesa Directiva, gracias por concederme el uso de la palabra.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechaza enérgicamente las acciones violentas, que alterando las características del derecho a la manifestación y a la movilización, han pretendido desestabilizar el orden constitucional prevaleciente en la hermana nación brasileña.

Respaldamos el imperio de la ley y el gobierno legítimamente constituido que encabeza Luiz Inácio Lula da Silva. El presidente Lula da Silva ganó las elecciones presidenciales por un margen estrecho, un triunfo legítimo e inobjetable, como son las verdaderas competencias democráticas.

Se trató de una contienda electoral organizada y vigilada por una autoridad electoral debidamente integrada, con una gran participación ciudadana en el proceso y que gozó del reconocimiento de las fuerzas políticas que en él participaron y que fue reconocido también por el entorno internacional.

Estamos convencidos de que la sociedad brasileña merece vivir en la estabilidad democrática y que la sociedad brasileña exige como el propio presidente Lula lo manifestó el domingo pasado, que las personas respeten a las instituciones, las leyes y la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Brasil tiene un sistema electoral extraordinariamente desarrollado, es una sociedad acostumbrada al uso de la urna electrónica y el resultado de las elecciones se conoce horas después de que ha concluido la jornada electoral. Además de ello es un sistema a dos vueltas electorales, si el candidato a presidente de la República no obtiene el 50 más 1 del electorado que participó en el proceso, en la primera vuelta, ocurre una segunda vuelta.

El presidente Lula da Silva fue electo por el 50.86 % de la votación. Fue, es cierto, una elección muy competida, pero todas las fuerzas políticas que concurrieron reconocieron los resultados y el Tribunal Electoral comprobó la legitimidad del proceso.

Por eso la opinión mundial y la convicción de los líderes democráticos del mundo reaccionó inmediatamente rechazando, como el día de hoy lo expresa esta Comisión Permanente, de forma categórica, el intento y la provocación de los partidarios del expresidente Bolsonaro, distorsionando el sentido de la movilización democrática causando destrozos en el parlamento brasileño y en el Poder Judicial.

Respeto a la voluntad del pueblo brasileño. Respeto a la legalidad de las elecciones en Brasil. Viva el imperio de la ley. Viva el presidente Lula da Silva. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por sus palabras, senadora Beatriz Paredes Rangel, representativas de todas y todos nosotros, de esta Comisión Permanente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: El siguiente punto del orden del día es la agenda política sobre el encuentro de jefes de Estado en América del Norte. Para el desarrollo del tema se van a otorgar a los grupos parlamentarios, a cada a uno de ellos, el uso de la palabra en orden creciente hasta por cuatro minutos. En la lista que se le ha turnado a esta Mesa Directiva está en primer lugar la intervención del senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Cámara de Senadores, y que con mucho gusto le otorgamos la palabra. Adelante, señor senador.

El senador Alejandro Armenta Mier: Con su permiso, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El senador Alejandro Armenta Mier: Honorable asamblea, la reunión trilateral entre jefes de Estado efectuada en nuestro país se dio en un contexto muy importante para el momento histórico de nuestro país. La economía mexicana ha tenido uno de los mejores desempeños durante la etapa post Covid. El peso mexicano refleja la austeridad y la disciplina financiera con la que se ha conducido el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El peso mexicano, el yen japonés y otras monedas han tenido una fortaleza que, cuando se ve reflejado en la gran cantidad de productos que se importan para el sector agropecuario y por el tipo de cambio, éstos han permitido, la fortaleza del peso, que la ola inflacionaria que se vive en el mundo no tenga un impacto tan desafortunado en México.

El tipo de cambio es fundamental para la importación de maquinaria o de accesorios. Bueno, más de 2 mil 500 subproductos de la petroquímica básica y secundaria que no se producen en nuestro país pero que se van a producir con la puesta en marcha de Dos Bocas y la modernización de las seis refinerías y con Deer Park, hoy tenemos que importarlas.

Los tres sectores de la economía: sector primario, secundario y terciario son impactados por el peso y por el tipo de cambio. Entonces, ese contexto fue fundamental, el contexto de la recuperación del salario en México habla de una vocación para recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores.

El contexto de una economía que atiende al humanismo que se refleja en la materialización de derechos, que antes eran prácticamente programas sociales, implica un sentido social, un sentido humano del gobierno.

El presidente de la República, lo tenemos que decir con objetividad, tuvo éxito en este encuentro. El acuerdo planteado con Canadá y Estados Unidos para lograr, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para invitar, para exhortar a dejar de importar productos de Asia para producirlos en nuestro país en el marco del acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos es, sin duda, una ventana de oportunidades para México.

México creció en exportaciones, tan solo por el Covid, en materia agropecuaria en más de 15 % durante este periodo.

El hecho de que el próximo año entre en funcionamiento el tren interoceánico que va a comunicar al continente como una segunda opción, después de Panamá, a Europa con Asia y que va a permitir, va a permitir que nuestro país sea una plataforma para el mundo que tiene deseo de tener acceso a la principal economía del mundo es fundamental.

Así que es necesario dejar en claro que este encuentro fortalece a nuestras economías y, sin duda, que estos grandes acuerdos garanticen que no solo los beneficios sean para las grandes corporaciones. Que las micro, pequeñas y medianas empresas sean beneficiadas, las empresas de nuestros tres países hermanos con los que tenemos este acuerdo.

Sin duda, exitoso este encuentro trilateral y ahora los Congresos, a los parlamentos, a Canadá, a Estados Unidos y a México nos corresponderá hacer esta tarea trilateral en materia legislativa. Muchas gracias, honorable asamblea.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, presidente senador Armenta.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el senador Gustavo Madero Muñoz, para hacer una intervención en este tema sobre el encuentro de jefes de Estado de América del Norte, hasta por cuatro minutos.

El senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: Gracias, presidente. La pasada reunión de los jefes de Estado tiene aspectos relevantes, tanto en el sentido positivo como negativo. Cabe destacar en el sentido positivo la celebración de la reunión en sí, es una muy buena noticia el encuentro de los tres mandatarios y que fuera en nuestro país sin duda ha sido una buena noticia.

El reconocimiento también de la necesidad de que nos coordinemos y consolidemos una región económica competitiva, unida, formalmente declarada de esta manera por los tres jefes de Estado también nos debe animar. El tercer punto que hay que destacar es que afortunadamente no hubo ningún incidente, ningún desencuentro, ninguna desavenencia.

Pero, por otro lado, también es importante señalar el costo de oportunidad en un momento en el que el mundo exige definiciones, tuvimos una reunión de jefes de Estado más para la foto que para definir los temas fundamentales en los que se requiere claridad, no expresiones de buena voluntad genéricas y me refiero a los temas que nos tienen confrontados con diferencias importantes y que no permiten avanzar como las diferencias en materia económica, agrícola, energética, en donde parecía que estábamos hablando un diálogo de sordos.

El presidente Trudeau y el presidente de Estados Unidos mencionaban el tema energético y el presidente Andrés Manuel hablaba de otra cosa y nunca y no hubo tiempo, incluso, para darles espacios a los visitantes para que respondieran las preguntas de los reporteros de la fuente en estas materias, ahí hay un costo de oportunidad porque están detenidas muchísimas inversiones y sobre todo está detenido el progreso de la transición energética hacia un modelo de energías renovables en nuestro país.

También, creo que es el compromiso de recibir a los migrantes, es un compromiso que a nuestro país le va a representar un esfuerzo que no ha sido todavía bien dimensionado y que en el Senado de la República porque le corresponde y a la Cámara de Diputados, en su momento, también analizar las repercusiones de este ofrecimiento que hizo el presidente en esta materia.

Es un momento en el que el mundo está viviendo reacomodos y la invitación es que México forme parte de este club en el que estemos alineados no solo los intereses comerciales, sino también los intereses democráticos, institucionales, ecológicos y respeto a los derechos humanos.

Es ahí donde veo yo la falta de aprovechar esta oportunidad para dar un paso hacia adelante con definiciones contundentes en un momento en el que el mundo requiere y en México requerimos mayores definiciones y todo esto quedó en los diálogos íntimos a bordo de la bestia de los que no sabremos nunca en qué acabaron. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su participación senador Madero Muñoz.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora, tiene la palabra en representación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática la diputada Elizabeth Pérez Valdez. Adelante, diputada tiene usted la palabra.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Gracias, presidente. Con la venia. Resulta que lo que vimos en estos días en nuestro país fue para México exclusivamente un circo y esto por qué lo decimos, porque presidentes, mandatarios de dos países a los cuáles sí les interesa, parece, lo que sucede al interior de cada uno de sus países vinieron a plantear agendas de trascendental importancia, las cuales nosotros, nosotras de manera desafortunada como México no presentamos.

¿De qué nos habló, por ejemplo, Estados Unidos? Pusieron en la mesa temas prioritarios que tienen que ver con la seguridad de ellos, tiene que ver con los grupos de delincuencia organizada que son exactamente quienes trafican el fentanilo a su país.

Y aquí, en nuestro México no se hace absolutamente nada para que se colabore con concluir ese tráfico de fentanilo, al contrario, en México le estamos entregando prácticamente el país al narcotráfico.

¿De qué más hablaron? De migración. Si bien recordamos, nuestro país ha sido parte de lo que se ha cuestionado de manera recurrente respecto de migración.

Aquí parece que es el patio trasero de Estados Unidos y que a lo que nos dedicamos desde el gobierno de México es a tratar mal a las personas que emigran de otros países porque no tienen las condiciones suficientes para vivir en sus propios países.

Y aquí, prácticamente, en este país donde todo el tiempo existe migración no dijimos absolutamente nada sobre el tema desde el propio Ejecutivo. Nos quedamos callados, no hablamos por nuestros connacionales, no exigimos, no pedimos, no dijimos absolutamente nada sobre sus derechos humanos y la forma en la que son violentados cada día.

¿De qué vino a hablar Canadá? Canadá habló sobre un tema muy importante, que es el cambio climático. Todo lo que tiene que ver con inversiones en materia de energía. Y ambos temas, en este país, prácticamente están derrotados al fracaso.

El cambio climático es algo que no le interesa a este Ejecutivo y las inversiones en materia de energía cada vez nos van llevando al retroceso en lugar de utilizar energías limpias, cada vez vamos utilizando más energías que destruyen este país.

Estos dos países hablaron de temas importantes y para México parece que lo más importante de la cumbre fue que el presidente de Estados Unidos fuera a aterrizar en su avión a ese inservible aeropuerto que hizo este Ejecutivo.

Eso fue lo más importante para este Ejecutivo en esta cumbre, que se nos fue la posibilidad de hablar más allá de lo que en realidad necesita nuestro país.

Se ve que tenemos una capacidad nula en materia internacional y también se ve que a este país, desde el Ejecutivo, no le interesa lo que en realidad pasa con nuestros connacionales en lo respectivos países que vinieron a visitarnos.

Es una lástima que desde esta Cumbre hayamos dejado esta posibilidad de ser visibles y de pedir y de exigir por nuestros connacionales y que hayamos dejado esta posibilidad de que no tocáramos temas tan importantes como la seguridad, como el cambio climático y, por supuesto, el ejercicio de los derechos humanos. Fue un fracaso para México esta Cumbre. Gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Pérez Valdez por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la senadora Cecilia Sánchez García, adelante, senadora. Adelante, por favor, senadora.

La senadora Cecilia Margarita Sánchez García: Buenas tardes a todos ustedes. El mundo se globaliza cada vez más y nuestro continente americano no permanece al margen de esta realidad.

América, al igual que el resto de los continentes, se ve envuelto en esta dinámica, contando con dos de las principales economías mundiales. Estados Unidos de América y Canadá, en conjunto con México, no solo comparten destinos económicos paralelos, ya que además los problemas de unos son de los tres, como es el económico, el de salud, el tráfico de drogas y de personas. El tráfico ilegal de narcóticos, la migración irregular y el desarrollo económico, son temas que nos vinculan y no pueden ser tratados de forma unilateral.

Al igual el calentamiento global, causante del cambio climático, es un tema recurrente que exige y demanda los enfoques comunes, no son... Perdón. Son de forma primigenia, organizados en una falta de políticas públicas, con un enfoque de cooperación internacional.

Grandes problemas comunes exigen respuestas comunes. En este sentido, los acuerdos tripartitos versan sobre las agendas indispensables para hacer de este continente un mejor lugar para vivir, en donde no solo se respeten los derechos humanos, sino donde prive el Estado de derecho.

Dichos acuerdos en términos generales son impulsar la competitividad económica de América del Norte y promover el crecimiento inclusivo y la prosperidad. Los tres países profundizan la cooperación económica, entre ellos promoverán la inversión y fortalecerán la competitividad, la innovación y la resiliencia.

Estados Unidos, México y Canadá reconocen que es necesario adoptar urgentes medidas rápidas, coordinadas y ambiciosas, para construir economías basadas en energías limpias y responder a la crisis climática.

Los dirigentes de América del Norte reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para lograr la migración segura, ordenada, humana, en la región, en particular Estados Unidos, México y Canadá continuarán promoviendo la ampliación de las vías legales y otras medidas humanitarias para hacer frente a la migración irregular en estas regiones.

Estados Unidos, Canadá y México se comprometieron a coordinar acciones y estrategias para combatir el tráfico de armas y drogas, así como la trata de personas, las cuales representan una amenaza común para los tres países.

A partir de las lecciones aprendidas durante la pandemia del Covid-19, los dirigentes se comprometieron a intercambiar información y establecer políticas públicas para proteger a sus países contra las crisis de salud actuales y futuras. Los tres dirigentes se comprometieron a promover sociedades diversas inclusivas, equitativas, democráticas, que combatan en racismo.

El papel del Poder Legislativo es uno de los grandes acuerdos de la agenda internacional y es vigilar que se sujeten al marco constitucional. Por lo que estaremos atentos a apoyar en todo momento al Poder Ejecutivo y seremos celosos vigilantes de la legalidad. Es relevante, en el sentido de dar carácter legal a estas grandes gemas de la agenda internacional, la obligación como representantes de la soberanía nacional y vigilar que se cumpla con todos estos medios de los cuales participaron los tres presidentes para poder homologar esos criterios, con base en estos problemas que tenemos y que nos hacen comunes a los tres países. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias a usted, senadora Sánchez García.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, para dirigirse a este mismo tema, encuentro entre jefes de Estado de América del Norte, a la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, senadora León Gastélum.

La senadora Alejandra del Carmen León Gastélum: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La senadora Alejandra del Carmen León Gastélum: La Cumbre de Líderes de América del Norte es un foro del más alto nivel y de sustancial importancia para México en materia económica, seguridad, migración, energía y muchos otros temas. Pese a la importancia de este foro y la oportunidad por trascender a acuerdos concretos, la cumbre se caracterizó por actos meramente simbólicos y la muy poca claridad sobre los compromisos alcanzados.

Si bien, existieron algunos anuncios que dan muestra de que México puede beneficiarse de la relocalización de empresas americanas y canadienses en el país, así como para crear áreas de oportunidades para fortalecer diversas cadenas de suministro en la industria mexicana, hay muy poca claridad sobre los alcances de los acuerdos y los compromisos asumidos por nuestro gobierno.

Por otra parte, la participación del presidente de México exhibió lo que ya era evidente, la ausencia de una agenda clara para atender los grandes problemas comunes de América del Norte y la ausencia de una visión global frente a los retos del siglo XXI.

Es preocupante la ausencia de una discusión seria en materia de migración, de atender el tráfico de armas y de replantear la política antidrogas en la que convergen México y Estados Unidos, o la imperiosa necesidad de avanzar en una agenda de transición energética compartida por los tres países y alejada del modelo extractivista y contaminante.

¿Qué rol quiere jugar México en Norteamérica? ¿Cuál es la agenda que quiere plantear? ¿Cuáles son los intereses que quiere defender? Estas son preguntas que desde que inició el actual gobierno no han tenido la debida respuesta, lo que ha significado desaprovechar innumerables oportunidades para el desarrollo de nuestro país y la defensa de nuestros intereses.

Desde Movimiento Ciudadano hacemos un llamado para construir una política exterior mucho más progresista, donde se entiendan y dimensionen los problemas regionales y globales que son fundamentales para el desarrollo de nuestros países y para la construcción de un mejor futuro, donde se defienda la dignidad y los intereses de las y los mexicanos en Estados Unidos, donde se protejan los intereses de México en materia migratoria, donde se aprovechen las oportunidades comerciales y de inversión, donde México se posicione como un actor regional fundamental. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención senadora León Gastélum.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el senador González Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante, señor senador.

El senador Alejandro González Yáñez: Con la venia del diputado presidente...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El senador Alejandro González Yáñez: ... Santiago Creel Miranda. Muchas gracias. Legisladoras y legisladores de la nación. Hoy es prudente recordar el viejo paradigma que tuvo el nombre de Doctrina Monroe. “América para los americanos”.

Y en los hechos todas y todos sabemos que se traducía como América para los estadounidenses y es precisamente lo que ahora quiere cambiar por una visión de Estado internacional nuestro gran presidente patriota, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente López Obrador propuso sin ambages, de manera directa y completamente clara, que ha llegado el momento de romper paradigmas y ahora él está proponiendo y propuso la integración económica de todo el continente americano, con absoluta soberanía política, con el objetivo de convertir al continente americano en la fábrica del mundo, y lo decimos expresamente, que toda América produzca lo que consume, ese es el objetivo primordial.

Es por ello que es de extraordinaria relevancia, el que se haya acordado la integración de un comité trilateral para impulsar esta iniciativa de López Obrador. Incluso, debemos aquí de recordar que México ya tiene propuesta para integrar ese comité, y recae en la responsabilidad de Alfonso Romo.

Esta propuesta es de gran calado y de dimensión histórica porque atiende la soberanía política de nuestras naciones y de paso atenderá la migración, la seguridad compartida y, por supuesto, el desarrollo económico, pero de todos los países de América: Canadá, Estados Unidos, México y toda América Latina y el Caribe. Es decir, esta propuesta que hace... que hizo López Obrador fue recibida con beneplácito y que en las próximas semanas, meses y años se estará impulsando de manera decidida.

Esta cumbre trilateral de los líderes del Norte fue un completo éxito, porque además mostró que México ya no es un invitado de tercera. México, con la conducción de López Obrador, ya es un protagonista central de este proyecto. Por eso estamos ante la consolidación del mejor presidente de la historia de México y del nacimiento de un líder internacional con alcance mundial. Que así sea. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, senador González Yáñez, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz. Adelante, senadora Lagunes, tiene usted la palabra.

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz: Muchas gracias, presidente. Feliz año a todos. En el Partido Verde reconocemos los temas abordados en la agenda trilateral, que son de la mayor relevancia: medio ambiente y cambio climático, seguridad, migración, innovación, salud y desarrollo regional económico. Por ello, celebramos los acuerdos que permitirán promover sociedades sostenibles, inclusivas, innovadoras, seguras y democráticas.

Un tema de la mayor relevancia es el compromiso para tomar medidas rápidas y coordinadas para enfrentar la crisis climática, responder a sus consecuencias y explorar estándares para desarrollar el hidrógeno como una fuente regional de energía limpia.

De la misma forma, se destaca el compromiso de profundizar la capacidad regional y hacer inversiones de alta calidad, así como impulsar la innovación y fortalecer la resiliencia de las economías.

Me quiero referir, en particular, a la instalación del Primer Foro Trilateral sobre Semiconductores, con el objetivo de impulsar la inversión y las políticas públicas que fortalezcan las cadenas de suministro en Norteamérica.

La innovación, creación de empleo y el desarrollo de la fuerza laboral son factores imprescindibles para una mayor integración regional y fomentar el emprendimiento de alta tecnología. Promover a las pequeñas y medianas empresas, oportunidades, así como fortalecer la educación y el desarrollo tecnológico.

Los semiconductores son componentes presentes en casi la totalidad de los dispositivos electrónicos, desde computadoras, coches y hasta electrodomésticos. La industria de semiconductores ha estado monopolizada, el 80 % de su producción se ubica en Asia y especialmente en dos países: Taiwán y Corea del Sur.

Debido a la pandemia y a las vulnerabilidades propias de esta cadena de valor, así como al quiebre estructural de demanda tecnológica la economía global enfrenta una crisis de abastecimiento de semiconductores. México y Canadá proveen más del 50 % de las importaciones a Estados Unidos de autopartes, pero solamente el 3 % de las importaciones de semiconductores.

El 2021 fue un año de quiebre, un año crítico en la crisis de suministro de esta cadena de valor. El 80 % de las importaciones de semiconductores de Estados Unidos provenían de Asia. La demanda por semiconductores es masiva y está impulsada por sus múltiples aplicaciones finales.

Esta industria generó ingresos récord de 556 mil millones de dólares en 2021, 600 millones de dólares en 2022. Empresas líderes han anunciado inversión en el sector y gobiernos han inyectado fuertes estímulos para expandir su capacidad de producción.

Se estima que Estados Unidos ganará mayor peso a nivel mundial y, al ser nuestro principal socio comercial, debemos aprovechar esta ventana de oportunidad, de generación de empleos y mayor derrama económica mediante la implementación de políticas públicas oportunas.

En el contexto internacional diversos países nos llevan una importante ventaja en producción de suministro de semiconductores, sin embargo, hoy tenemos una gran oportunidad. En el Congreso de Estados Unidos se aprobó la Ley Chips y Ciencia, que promueve la investigación científica de este tipo de componentes electrónicos. Esta ley contempla la posibilidad de que países como México puedan aumentar y cooperar en la instalación de fábricas de semiconductores ubicados en nuestro país.

Este escenario abre una ventana de oportunidad gigante para México, para generar empleos, derrama económica y soberanía. Tenemos que dejar de depender de otros mercados.

Ahora más que nunca resulta necesario hacer las cosas diferentes para obtener resultados diferentes. Se ha vuelto indispensable la innovación y el desarrollo tecnológico para hacer frente a retos actuales de educación, salud, medio ambiente, trabajo, seguridad y economía.

Es el momento para impulsar nuestra economía y detonar la innovación y el desarrollo tecnológico de México es único. Debemos impulsar las propuestas que ayuden a la inclusión de México al mercado de los semiconductores.

Estaremos atentos desde el ámbito de nuestra competencia para concretar cada uno de los acuerdos que se tuvieron en esta reunión y seguir coadyuvando con el Ejecutivo federal para el cumplimiento de los grandes objetivos de la política exterior para el desarrollo y beneficio de México. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias a usted, senadora Lagunes.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene el uso de la palabra la senadora Beatriz Paredes Rangel, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, senadora Paredes Rangel.

La senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: Gracias, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: Honorable asamblea, sin duda la cumbre de los tres jefes de Estado de América del Norte es uno de los acontecimientos de política exterior más relevantes que se ha dado en nuestro país en los últimos años.

Subraya el hecho de que la circunstancia geográfica que nos ubica en esta región del mundo marca también una de las perspectivas más interesantes para nuestro país en esta nueva era de la globalización con diversos bloques regionales, de aprovechar la participación en el bloque regional de América del Norte, logrando que los desequilibrios entre las diversas características de los tres países no inhiban el potencial de aprovechar nuestras ventajas y de complementarnos dependerá que esta pertenencia a la región de América del Norte, realmente sea beneficiosa.

Quiero reconocer que haya agenda política en la Permanente, no tenemos por qué temerle a la agenda política y seremos insistentes en que construyamos un diálogo permanente, enérgico cuándo sea crítico y constructivo para avanzar por el país.

Hay que reflexionar sobre cuál va a ser el papel del Congreso a la luz de este encuentro de líderes. Desde luego, exigimos a la cancillería nos proporcione la información suficiente de lo que se trató, los acuerdos de la letra chiquita, lo que se conversó en materia de cooperación en cuanto a seguridad, seguridad nacional y cooperación en materia de seguridad pública, lo que se habló en los diversos rubros que quedaron plasmados en la Declaración de Norte América.

También, es fundamental recuperar la interparlamentaria con Estados Unidos, no es posible que sean ya más de tres años sin que se celebre la interparlamentaria con Estados Unidos, ya está establecido el Congreso Norteamericano y la serie de acuerdos tienen que proyectarse en la dinámica de los Congresos en cuanto a temas específicos nos preocupa que haya coherencia en la política interior de México con los acuerdos aprobados en la declaración de Norte América.

En diversidad de equidad de inclusión es grave la reducción de recursos que ha tenido el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, es fundamental si como lo señala la declaración va a haber mayor respaldo a las comunidades indígenas que no se reduzcan estos recursos.

En cambio climático y medio ambiente tenemos que enfrentar y discutir abiertamente el tema de las políticas energéticas en cuanto a las energías limpias, sigue siendo un déficit de esta administración.

En competitividad e innovación yo quiero señalar ante esta honorable asamblea, ante la Cámara de Diputados, nuestra preocupación por la iniciativa de ley de Ciencia y Tecnología.

Si hay un ordenamiento jurídico que atenta contra las posibilidades de innovación y con una visión y perspectiva contemporánea de la ciencia y la tecnología es ese ordenamiento. Ojalá haya una discusión madura y profunda sobre el tema.

Y creo que Migración y Desarrollo, como aquí lo dijo nuestra compañera del PRD, nos quedamos cortos. Muchas de las comunidades mexicanas en Estados Unidos están preocupadas por el retroceso que hubo en la legislación electoral, están preocupadas por las circunstancias de los nuevos acuerdos y porque no queda claro...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Senadora Paredes, con todo respeto le pedimos que concluya.

La senadora Beatriz Paredes Rangel: Concluyo, señor presidente. Y concluyo, es importante recuperar la estrategia de migración que se tiene con Canadá y ampliarla. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, senadora Beatriz Paredes Rangel.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge. Adelante, senadora, por favor.

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: Con la venia de la Presidencia. Honorable asamblea. Nuestro país enfrenta uno de los más grandes retos de la historia, con uno de los peores gobiernos que hayamos tenido.

La Cumbre de Líderes de América del Norte nos ha dejado un mensaje claro para la región, Estados Unidos y Canadá están apostando por consolidar la región más productiva y poderosa económicamente del mundo.

La apuesta no es menor, ya que demanda esfuerzos inéditos para impulsar la compleja agenda de cambio para nuestros países. América del Norte entrará pronto a una nueva agenda de crecimiento que demandará el mayor talento y capacidad por parte de nuestro gobierno.

Lamentablemente, en el final de la Cubre vimos a un presidente que cada vez entiende menos del nuevo orden global y sus retos, y que defiende sus ideas anticuadas. En materia migratoria, la consolidación de una nación que garantice flujos ordenados, regulares y seguros es un reto mayor para México, en medio del despliegue de una Guardia Nacional que viola derechos humanos y criminaliza personas.

En materia de delincuencia organizada, los esfuerzos de coordinación deberán ser históricos para hacer frente a traficantes y tratantes de personas. El fentanilo que mata a 100 mil personas en nuestro vecino del norte pasa por nuestro país. Las responsabilidades en materia de seguridad son compartidas, como se ha dicho, cada nación debe hacer su parte, desplegar esfuerzos monumentales para combatir un fenómeno global.

La Cumbre implica la puesta por un América del Norte verde y vanguardista, este ideal no podrá realizarse mientras que tengamos una política energética desastrosa, que promueve el uso intensivo de combustibles contaminantes, con daños ambientales y a la salud de las personas, que pueden ser irreversibles.

Contamos con un acuerdo comercial de última generación, que debemos cumplir escrupulosamente sin pretextos. Lo más importante para México es que las inversiones que fluirán en la región no llegarán a quienes más lo necesitan mientras que nuestro gobierno no dé señales claras de que está comprometido fielmente con el Estado de derecho, la democracia y las libertades. Para el presidente López Obrador es ahora o nunca.

Los Estados Unidos y Canadá, nuestros socios y aliados, esperan que este gobierno asuma con seriedad sus compromisos y que comprenda el momento histórico que estamos viviendo. ¿Queremos inversiones? Consolidemos el Estado de derecho, garanticemos el imperio de la ley, el respeto a la diversidad y a los derechos humanos y la división de Poderes.

Legisladoras y legisladores, México no puede perder esta oportunidad histórica de conformar una región económica y comercial más importante del mundo. En cuanto a los acuerdos migratorios es fundamental que sepamos los alcances y nivel de cooperación entre ambas administraciones, ya que no se puede negar que existe una crisis humanitaria que afecta, sobre todo, a la franja fronteriza, que sin recursos ni planes de actuación sigue haciendo frente a este gran flujo de personas.

Es inconcebible que el acuerdo migratorio en el que se establece que estaremos recibiendo alrededor de 30 mil migrantes nuevos o más lo haya dado a conocer el presidente Joe Biden, sin que el gobierno de México en su momento haya dicho algo al respecto.

Desde esta tribuna hacemos un llamado al presidente, para que asuma la auténtica agenda del cambio y deje de lado ya su campaña permanente y que se informe a esta soberanía los detalles de dichos acuerdos y que no solo se quede en discursos y en buenas intenciones. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, senadora Cruz Blackledge. Con esta intervención terminamos la agenda política, por lo que se refiere al encuentro de jefes de Estado de América del Norte.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora vamos a pasar a la segunda parte de esta agenda política, el segundo tema, que se refiere al funcionamiento del Metro en la Ciudad de México. Igualmente se han inscrito ya las y los distintos oradores. Tendrán hasta cuatro minutos para hacer sus intervenciones. Iniciamos con quien inscribió el tema de la agenda política, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, que tiene en consecuencia la palabra.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Gracias, presidente, con su venia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Buenas tardes, compañeras, compañeros. El Sistema Colectivo Metro, es el sistema de servicio de transporte que permite la movilidad de un gran número de habitantes, no solo de la Ciudad de México, sino también de quienes vivimos en los municipios colindantes a él. Sin embargo, en los últimos años se ha vuelto toda una aventura extrema por los retrasos, por los inconvenientes que sufren los usuarios y, sobre todo, por los accidentes que han ocurrido en estos últimos años.

10 de marzo de 2020, el choque de trenes en la Línea 1, en la Estación Tacubaya, 1 muerto, 41 lesionados.

9 de enero de 2021, el incendio en el Centro de Control del Metro, 1 muerto, más de 30 lesionados.

3 de mayo de 2021, todos lo recordamos muy bien, el desplome de la Línea 12 del Metro, 27 muertos, más de 100 lesionados.

Y recientemente, el sábado pasado, 7 de enero, la Línea 3, otro choque de trenes que dejó desafortunadamente 1 joven también fallecida y más de 100 lesionados. 30 muertos en prácticamente dos años.

Dice la jefa de Gobierno, en algunas ocasiones lo han mencionado y sobre todo lo dijo con la Línea 3 que, pues es una línea vieja, el Metro es viejo.

Pues nada más veamos algunos datos, el Metro de Londres data de 1890; el de París, de 1900; el de Berlín, de 1902; el de Nueva York, de 1904. Y pues los metros ahí están, se les da mantenimiento y siguen funcionando.

Nuestro Metro es de 1953 y, en específico, la Línea 3 se inauguró en diciembre de 1979. ¿Qué tan vieja es? ¿Cuántos accidentes había habido en estos años, desde que se inauguró? ¿Cuántos llevamos apenas en dos años?

No mentir. No robar. No traicionar. Lo hemos escuchado muchas veces y apenas la jefa de Gobierno dijo, no nos han recortado el presupuesto para el mantenimiento del metro; no se ha recortado el presupuesto para el mantenimiento del metro. En 2018, cuando llegó tenía un presupuesto de 22 mil millones de pesos; para 2022 eran 19 mil millones de pesos; para este 2023, 18 mil 847 millones de pesos, una reducción de aproximadamente 3 mil millones de pesos. Claro que se ha reducido el presupuesto para el metro de la Ciudad de México.

Y mientras anda haciendo campaña anticipada violentando la ley, como siempre quienes salen perdiendo son los usuarios, las y los ciudadanos, las víctimas de la supuesta austeridad son las y los ciudadanos. No es austeridad, es negligencia criminal, es corrupción, eso es lo que está pasando en el metro de la Ciudad de México.

¿Hasta cuándo se va a hacer responsable la jefa de Gobierno? ¿Hasta cuándo el metro de la Ciudad de México va a dejar de ser un peligro para los usuarios? ¿Cuántas víctimas más, compañeros, tiene que haber para que se ponga a hacer su trabajo y no nos anuncie con gran gracia que dejará de visitar los estados para abocarse a hacer su trabajo? Ese es su trabajo, no nos tiene que avisar, ella tiene que estar a aquí.

Exigimos que se presente ante soberanía, exigimos resultados de la investigación, exigimos y seguiremos exigiendo presupuesto para el mantenimiento del metro de la Ciudad de México y exigimos un metro seguro y digno para las y los ciudadanos. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias diputada Bernal, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, adelante, señor diputado.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera: Con su venia, diputado presidente. Hoy me refiero ante ustedes a los hechos que acontecieron hace unos días aquí en la Ciudad de México, con el accidente del Sistema de Transporte Metro.

Cuando se conjunta en una sola persona la ignorancia, la negligencia, la corrupción, como es el caso de todos los servidores públicos que hoy gobiernan esta Ciudad, se vuelve metódico el fracaso y los errores en todas las acciones que hagan, y no es falta de presupuesto, es la irresponsabilidad de quienes administran el Metro.

Es un delito lo que ustedes le llaman ahorros, esos subejercicios de más de 10 mil millones de pesos en esta administración que se han ahorrado del Metro, nos darían a los más de 5 millones de usuarios un servicio digno, un servicio de calidad, la seguridad que todos los días no tienen nuestras mujeres y nuestros niños que tienen la necesidad de conducirse en este transporte.

Cinco millones de usuarios, cinco, señores, y todos los días hay un accidente debido a sus ahorros. Ahorros deberían de darse en la campaña excesiva que está haciendo en su aspiración presidencial, ahí sí generen esos ahorros y no en el transporte del Metro que todos los días sufren nuestras mujeres y nuestros niños.

Los números son muy claros, los presupuestos que otorgan nuestros Congresos locales y el Congreso federal a cada uno de los rubros y a cada una de las áreas, es precisamente la necesidad que manda a cada una de estas áreas hacia los Congresos, para que sean muy claros en la necesidad y la responsabilidad que tenemos nosotros los legisladores de estarles enviando el recurso necesario para conducirse con lo que ellos necesitan.

No se necesita ahorros, se necesita ejercer el presupuesto. Es un homicidio lo que hoy hizo la jefa de Gobierno y el director del Metro. Espero tengan la capacidad de otorgarle un perdón y sancionen a los responsables de este.

Los habitantes de la zona metropolitana y de la Ciudad de México exigimos que apliquen el recurso necesario y ese recurso necesario no es un recurso extraordinario que tengamos que dar aquí en el Congreso federal o en la asamblea de la Ciudad de México, es únicamente que ejerzan el gasto que responsablemente le hizo entrega la Asamblea Legislativa. Es un delito lo que hacen ustedes, señores, todos los días, quienes hoy nos gobiernan en esta Ciudad. ¿Diez mil millones saben lo que impactaría en que los pudiéramos aplicar año con año en cada una de las líneas?

Como bien comentaba la legisladora que me antecedió. Nuestro Metro es de los más modernos, no es de los más viejos del mundo y lo único que han hecho es abandonarlo por la falta de mantenimiento. Ejerzan esos 10 mil millones de pesos, que está muy claro de dónde los ahorraron y en dónde los están aplicando en la campaña y en las aspiraciones presidenciales. Ejérzanlos donde la soberanía de la Ciudad de México se los está manifestando. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Rodríguez Rivera, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, señora diputada, tiene usted la palabra.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Con la venia, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: El 5 de julio del 2021 el Ejecutivo tuvo la desmesura de iniciar mediáticamente la sucesión presidencial, con ni siquiera tres años de gobierno, con una morbosa y perversa intención de abrir un frente mediático que ocupara más la atención que la negligencia del mismo gobierno federal. El Ejecutivo se atrevió jocosamente a llamar corcholatas a las y los posibles sucesores propuestos por su partido. Y, en consecuencia, el autonombrarse el destapador de las corcholatas que todas y todos sabemos hoy los nombres, ya que los repite una y otra vez en su enajenado y costoso medio de comunicación, la Mañanera.

A partir de esta fecha, las y los aspirantes se han volcado en hacer todo tipo de actividades que los pueda acercar a la posibilidad de ser el elegido de su dueño y mandamás. Todas y todos estas corcholatas son funcionarios de gobierno, servidores públicos con responsabilidad, pero también incondicionales sordos y mudos de la cada vez más profunda negligencia del gobierno federal.

Una de las funcionarias cegadamente seducida por embriagador imaginario de ser presidenciable ha sido la mujer que hoy gobierna la Ciudad de México. Esta funcionaria, a partir de esta fecha y del llamado entorpecedor del Ejecutivo, se ha dedicado en cuerpo y alma a intentar proliferar su imagen como una posible candidata, violando además toda norma constitucional en materia de campaña electoral. Sus giras por el país, el gasto insondable de su campaña nacional, el rapto de los espacios públicos publicitarios y el feroz ataque a sus contrincantes que, por cierto, son compañeros de su partido, son su función más importante, por encima y muy por encima de las responsabilidades que se le encargaron cuando fue votada por las y los ciudadanos.

Ocho han sido las tragedias en el Metro de la Ciudad de México en lo que va del gobierno de esta corcholata. En 2020 la Línea 1, estación Tacubaya, dejó 1 muerto y 41 heridos. En 2021, 2 transformadores de la Línea 5 tuvieron un cortocircuito, dejando 1 muerto y 31 heridos. También en 2021 la estación Indios Verdes se incendió. Afortunadamente, ahí no hubo muertos. También en 2121 la Línea 12 se derrumbó, dejando 27 muertos y más de 80 heridos. En 2022 un corto circuito en Xola incendió y se evacuaron a más de mil 300 personas. En 2023, como es conocido, el choque de 2 trenes dejó al menos una persona fallecida y muchísimos heridos.

La funcionaria es la responsable de todos estos crímenes, por negligencia y sobre todo por irresponsabilidad. Por ello, exigimos ante este pleno que se presente a comparecer la jefa de gobierno ante la Cámara de las y los Diputados, de manera inmediata. Es indispensable que responda a las y los ciudadanos sobre estas catástrofes, perdón, sobre estas tragedias.

Es vergonzoso que al partido oficialista y a sus funcionarios lo único que les importe es la continuidad de su fallido gobierno y, por supuesto, de su fallido partido. Esto ya significa muertes. Ese, ese será su legado y deben responder por él.

Hoy nos solidarizamos con las familias de todas y cada una de las personas fallecidas y que han sido heridas por estos accidentes llamados por ustedes, del Metro. Yaretzi, hoy tenemos que decirlo desde esta tribuna, Yaretzi, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México merece justicia, merece que se castigue a los responsables y la única responsable es quien hoy gobierna la Ciudad de México. Gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Pérez Valdez, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada Del Castillo Ibarra, tiene usted la palabra.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra: Buenas tardes. Con su venia presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra: Antes que nada, nuestra solidaridad con las víctimas del accidente de la Línea Tres. Nuestro pésame para la familia de la joven que falleció.

Nuestro movimiento, el gobierno de esta ciudad, siempre hemos mirado a las personas con una mirada de derechos humanos y hemos estado, y este gobierno está en el momento cuando se necesita, fue el caso del día sábado, donde se presentó este incidente y que inmediatamente llegaron todas las autoridades para darles atención.

Sin embargo, hay quienes utilizan las tragedias, los accidentes solo para sacar raja política y para tomarse la fotografía. En ningún momento les ha interesado el bienestar de las personas y la necesidad de ellas, y para ello tenemos casos tan dolorosos como Pasta de Conchos, que cuando explotó la mina a los tres días mandaron a cerrarla, mientras los mineros estaban en espera de ser rescatados. Tenemos el caso, por ejemplo, de la compañía SoniGas, donde explotó la carretera México-Pachuca en Ecatepec, Morelos. Hubieron varias personas fallecidas. Tenemos el caso del Mexibús, donde también fallecieron personas y hubo un choque de unidades. Tenemos las explosiones de Guadalajara. Tenemos el caso emblemático de ABC, donde hasta el momento todavía hay quienes se pasean en esta Cámara.

Pero qué decir del cartel inmobiliario en la Ciudad de México, donde varias personas sufrieron con el sismo del 19, de 2017, el 19 de septiembre, que, por cierto, aquí hay varias que todavía suspiran y sacan corazones, porque algunos responsables todavía aquí se pasean.

Aquí no se roban los fondos de desastres, sin embargo, hay que comentar también que nuestro gobierno de la Ciudad de México ha hecho, ha dicho y ha mencionado que habrá justicia. Ya fue cesado de su cargo para certidumbre y transparencia de la investigación al subdirector de operaciones.

Se formó un consejo consultivo asesor del Metro integrado por expertos de universidades públicas de la Ciudad y oficinas de proyectos especiales de la ONU. Se estableció un comité técnico para supervisar el funcionamiento de la Línea 3 y, por supuesto, la investigación. Comentar que también la Línea 3 ya está nuevamente en funciones. En la presente administración se han destinado 77 mil 600 millones de pesos para la movilidad, eso no se menciona.

Comentarles que en 2016 Mancera compró 10 trenes a cambio de subir 2 pesos el Metro, el costo del boleto, esos trenes apenas fueron entregados en 2019. En contraste con el gobierno de esta ciudad que adquirió 29 trenes y que ahora se está modernizando la Línea 1, pero lo que aquí está en juego, porque ya alguien lo mencionó, pues obviamente son sus intereses políticos para 2024, en nada les interesa la población, pero a este gobierno, a este movimiento de la cuarta transformación lo que nos interesa son las personas, la dignidad de las personas y por ello estaremos ahí atentas y atentos. Por supuesto, no vamos a permitir la carroñería. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Del Castillo, con respeto, termine.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra: Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Le agradezco mucho su participación a la diputada Castillo Ibarra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora, tiene la palabra la senadora Alejandra León Gastélum, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, igualmente, para referirse a este tema sobre la situación del Metro en la Ciudad de México. Adelante, senadora León Gastélum.

La senadora Alejandra del Carmen León Gastélum: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La senadora Alejandra del Carmen León Gastélum: Desde 2018, 30 personas han perdido la vida en percances sufridos en el Metro de la Ciudad de México y un sinnúmero más han resultado lesionadas y no es normal que ser usuario de transporte público de la Ciudad de México implique no saber si llegamos con vida a nuestro destino.

Pronunciarse en torno a esta tragedia y exigir rendición de cuentas a las autoridades no es hacer campaña en contra del Metro ni lucrar políticamente con ella, como tampoco lo fue con la tragedia de la Línea 12 ni con los innegables problemas de movilidad que enfrentan las y los capitalinos o cualquier otra población de las distintas metrópolis mexicanas.

Exigir rendición de cuentas, exigir resultados, exigir eficiencia en materia de movilidad y desarrollo urbano no es politizar, es simplemente exigir lo mínimo de los gobiernos de nuestro país.

Por ello, lo que Movimiento Ciudadano y millones de ciudadanos estamos haciendo es un llamado a la responsabilidad que tienen las autoridades que gobiernan la Ciudad de México, para atender a las víctimas, para asegurar la no repetición de estos lamentables accidentes y para garantizar la rendición de cuentas de los responsables.

Por eso, destaco la propuesta que ha hecho el presidente de la Comisión de Movilidad de esta Cámara de Diputados, el diputado Salomón Chertorivski, de crear un grupo de trabajo de seguridad vial para investigar y proponer mejoras al transporte público de la Ciudad de México.

Las y los legisladores de todos los grupos parlamentarios tenemos que contribuir a mejorar el transporte público en todas las zonas metropolitanas del país y tenemos que exigir que no haya más tragedias como la de hace unos días en el metro de esta ciudad.

Casi cinco millones de personas usan diariamente el metro de la Ciudad de México. Ellas o ellos merecen un transporte seguro, de calidad, con inversión y mantenimiento permanente. No permitamos que la omisión y la impunidad acaben con la tranquilidad o hasta con la vida de un capitalino o capitalina más. Es cuanto, compañeros.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, senadora León Gastelum, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Trabajo. Adelante, compañero diputado.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Ánimo. Desde Navolato vengo. Con el permiso de la Presidencia. Con la venia de los legisladores y las legisladoras, el pasado 7 de enero, en la línea 3 del metro de la Ciudad de México, dos trenes sufrieron un accidente en el túnel ubicado en las estaciones La Raza y Potrero.

Ante estos hechos, el gobierno de la Ciudad de México actuó de inmediato. La jefa de gobierno y su equipo se hicieron presentes para dar atención a las personas que resultaron heridas. El gobierno de la Ciudad atendió inmediatamente a todas las personas, garantizando los servicios médicos que requieren para su pronta recuperación.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció ayer, martes 10 de enero, que las víctimas de la Línea 3 del Metro recibirán tres apoyos por parte del gobierno de la Ciudad, para atender las afectaciones de las víctimas y cualquier gasto que puedan haber tenido con motivo de ello.

El compromiso del gobierno de la Ciudad es llegar a la verdad sobre lo sucedido en la Línea 3. El secretario de seguridad Omar García Harfuch estuvo presente desde el primer momento en el lugar de los hechos, para tomar control de las investigaciones. Y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, inició de inmediato una carpeta de investigación.

El gobierno de la Ciudad de México garantiza el derecho a la justicia y se llegará hasta las últimas consecuencias para deslindar las responsabilidades, prueba de ello con los operativos realizados la madrugada del día de hoy, en donde se detuvieron a los presuntos responsables del atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva.

En la Ciudad de México no hay impunidad, se administra e imparte la justicia. En la Ciudad de México, en la capital del país, se invierte en la movilidad del pueblo, no solo en unos cuantos. El Metro es un patrimonio de la ciudad y entre todos tenemos el compromiso de cuidarlo.

Tenemos un gobierno responsable en la ciudad que busca la seguridad en la operación del transporte colectivo del metro. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha informado que, en adición a las acciones que lleva a cabo el gobierno, se solicitó a expertos de la UAM, de la UNAM y del IPN y ex directores del metro que también supervisen y verifiquen todas las líneas comenzando, desde luego, con la Línea 3.

En la izquierda priorizamos al pueblo, sus necesidades y la plena garantía de sus derechos humanos. En el Partido del Trabajo confiamos en que la jefa de Gobierno está tomando las medidas para evitar que hechos como este no vuelvan a suceder.

El Metro es patrimonio del pueblo, no nada más de la Ciudad de México. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado García Hernández, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado Juan González Lima, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, señor diputado González Lima.

El diputado Juan González Lima: Con la venia, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Juan González Lima: Compañeros y compañeras legisladores, si bien los comentarios relativos a la Cumbre de Líderes de América del Norte se hicieron en las intervenciones anteriores, no quiero perder la oportunidad de utilizar una parte de mi tiempo para destacar alguno de los resultados de la misma, que yo considero que son realmente importantes y trascendentes.

La visita de los presidentes de Estados Unidos y Canadá ayudó a validar y a fortalecer lo que se ha venido trabajando en esta cuarta transformación durante los últimos cuatro años. Nuestro país tenía tres temas centrales en la agenda: migración, economía y seguridad. Los acuerdos alcanzados justamente van encaminados a reforzar la seguridad, la prosperidad, la sostenibilidad y la integración de las regiones.

En la bancada del Partido Verde destacamos el liderazgo del presidente López Obrador, al poner la creación de un comité de expertos para acelerar la sustitución de importaciones en la región.

El objetivo es incentivar el crecimiento económico de los tres países de Norteamérica, ante el avance de los países asiáticos y procurar ser más autosuficientes. La inversión, la competitividad y la innovación se promoverá y fortalecerá profundizando en un material que se ha convertido en un pilar para todo el mundo, me refiero a los semiconductores, mediante el primer foro trilateral y el mapeo de las cadenas de suministro.

Destacamos también que el tema del cambio climático y el medioambiente sea un tema principal para los tres países. Sin duda México está haciendo esfuerzos importantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y eso es reconocido por nuestros vecinos.

Los resultados de esta cumbre benefician a las y los mexicanos en su actuar económico y social.

Gracias a lo acordado en la reunión de nuestros presidentes podemos afrontar de mejor manera los problemas comunes que tenemos y tomar acciones directas y coordinadas ante el tráfico de personas o el contrabando de drogas ilícitas, como el fentanilo, que tanto daño causa a las y los ciudadanos de las tres naciones.

En mi segunda parte de esta intervención quiero aprovechar para hacer un llamado a que no se le dé uso político a una tragedia, como la que tuvo lugar el sábado 7, en el Metro de la Ciudad de México.

El accidente se registró en la línea 3 del metro de esta Ciudad, ya está siendo investigado por las autoridades correspondientes, con la finalidad de deslindar responsabilidades y determinar con precisión qué fue lo que realmente pasó, hacer conjeturas como utilizaciones políticas sobre el tema, es no solo mezquino, sino irresponsable.

En el Partido Verde confiamos que la investigación iniciada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México servirá para esclarecer los hechos y hacer justicia, es tiempo de actuar con prudencia y agotar todas las instancias correspondientes bajo derecho.

Además de la investigación de la Fiscalía, a la otra instancia a la cual le incumbe la investigación del accidente de la línea 3 del metro, es al Congreso de la Ciudad de México, que es como cualquier otro Congreso local del país, un poder autónomo. Por eso pedimos que se respete esa autonomía y se agoten todas las instancias correspondientes.

Nos dicen que no hay una motivación electoral detrás de la investigación de lo sucedido del sábado pasado, pero hoy, por ejemplo, la presidencia de la Comisión de Movilidad de esta Cámara, incurriendo precisamente en el uso político y una tragedia, está citando de manera extraordinaria, sin acuerdo de los demás grupos parlamentarios, para crear una comisión investigadora del accidente en el metro de la capital del país, la explicación de este premura es ni más ni menos, que quien preside la Comisión de Movilidad ha manifestado abiertamente sus intenciones de ser candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, la cual habrá de renovarse el próximo año.

El llamado –reitero– es a no intentar sacar raja política de un asunto tan lamentable como este. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias a ustedes, diputado González Lima.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del PAN, justamente para referirse al mismo tema, el Metro de la Ciudad de México. Adelante, diputada Gómez del Campo. Adelante, diputada Gómez del Campo.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza: Muchas gracias presidente. La corrupción mata, la austeridad mata, la negligencia criminal en la Ciudad de México, tiene nombre, es Claudia. Dedico esta intervención a la memoria de Yaretzi Hernández, joven de 18 años, estudiante de artes plásticas y víctima mortal de la tragedia en la línea 3 del Metro de la Ciudad de México.

Tres de las cuatro tragedias han sido durante la administración de Claudia Sheinbaum. Les recuerdo que el Metro se inauguró en el año de 1969. Qué impotencia que personas que utilizan el Metro de nuestra ciudad como medio de transporte resulten perjudicadas por la ausencia de nuestros gobernantes, 5 millones de usuarios al día, 80 millones de usuarios al mes.

Esta tragedia era evitable si hubieran hecho su trabajo, si hubieran atendido las cientos y cientos de quejas sobre las fallas del metro y los miles de reportes sobre la falta de mantenimiento. Pero ¿qué creen? El hubiera no existe. Es muy cínico que en lugar de reconocer el problema y decir que solicitarán ante el Congreso federal y local el aumento del presupuesto, salen a decir que es la administración con más presupuesto dedicado asignado al Metro, cuando los números ahí están, las auditorías ahí están, las peticiones de nosotros los diputados ahí están, para que se incremente los recursos del Metro. Las cifras son claras. A partir del año 2018 el Sistema de Transporte Colectivo Metro...

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: ¿Me permite la oradora? Si me hace favor. Diputada Pérez Valdez, ¿con qué objeto? Sonido a la curul número 33, por favor. Diputada Pérez Valdez, adelante. ¿Con qué objeto?

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Si me permite la oradora realizarle una pregunta.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pregunto a la oradora que está haciendo la intervención, diputada Gómez del Campo, si acepta la pregunta por parte de la diputada.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza: Con mucho gusto, presidente.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Gracias, diputada.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene usted hasta un minuto para formularla para formularla y hasta dos minutos para responderla. Muchas gracias.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Gracias, presidente. El inicio de su intervención, diputada, estaba hablando de las tragedias ocurridas en el Sistema Colectivo Metro. Si tuviera usted, por favor, la posibilidad de enumerarlo las mismas –digo– para que quienes no tienen ese recuento aquí en el pleno lo podamos tener, para poder así observar todas las tragedias que se podían haber evitado.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza: Con mucho gusto, diputada. Parte de la negligencia criminal, ojo con esto. Cuando decimos negligencia criminal es porque estas tragedias eran evitables, porque el sindicato llamó la atención de lo que estaba ocurriendo en el Metro, porque la gente utiliza todos los días este Sistema de Transporte Colectivo Metro había alzado la voz, porque hemos visto videos con incendios y muchas otras cosas, inundaciones, entre otras, en el Metro y los ciudadanos lo han denunciado. Y las autoridades desafortunadamente no tomaron cartas en el asunto. Por eso la negligencia criminal le toca a Claudia Sheinbaum. Estamos hablando de 30 personas muertas, 30 familias de luto, muertes evitables, insisto.

10 de marzo de 2020 en Tacubaya, muerte de 1 persona y lesiones en al menos 41 personas. 9 de enero de 2021, se incendia el Centro de Control 1, una mujer policía muerta y más de 30 personas heridas. 20 de abril de 2021, un vagón descarrilado en la estación Indios Verdes, afortunadamente no había pasajeros. 23 de abril de 2021, se reporta un incendio en la Línea 4. 28 de abril de 2021, incendio en las vías de la Línea 8. 3 de mayo de 2021, la tragedia de la Línea 12, 27 personas muertas y aproximadamente 80 personas lesionadas. Al día de hoy la Fiscalía no ha hecho nada al respecto. No hay una sola persona en la cárcel. Total impunidad, 27 familias de luto y no pasó nada. Eso es lo que nosotros debemos cuestionar. 9 de mayo de 2021, incendio en la subestación del Metro ubicada en la calle de Delicias, 1 persona muerta y al menos 5 hospitalizadas por intoxicación...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pediría que concluya su respuesta, diputada Gómez del Campo.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza: Quedó concluida la respuesta, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Continúe su intervención.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza: Muchísimas gracias. Quiero decirles también que me parece un crimen, que hemos visto a la jefa de Gobierno en campaña en los últimos meses. Hemos denunciado incluso ante varias instancias que la jefa de Gobierno ha violado la Constitución, ha violado las leyes electorales y, sobre todo, que tiene abandonada a la Ciudad de México. Ese sí es su trabajo, atender los problemas de la Ciudad de México. La Ciudad de México requiere a una gobernante de tiempo completo, a una gobernante 24/7. Si no es así, que renuncie, si no quiere atender la Ciudad de México que se vaya a hacer campaña, pero no se vale estarla descuidando de esta manera.

En esta gráfica de Juan Ortiz, analista político, podemos observar los más de 22 mil 88 millones de pesos asignados para el Metro en 2018. Para 2023 son poco más de 18 mil 800 millones de pesos. Es decir, tenemos una disminución real de casi el 18 %. Insisto, escatimar en el presupuesto para su mantenimiento es falta de moral y ética.

Tan solo del 18 al 21 el presupuesto para su mantenimiento es la gráfica que tengo de este lado, disminuyó en casi 40 %. Claro que son temas que tenemos que cuestionar y por eso es tan importante y estamos solicitando que venga aquí la jefa de gobierno a comparecer, a explicarnos qué es lo que está pasando.

Y si no quiere venir a comparecer, si no quiere hacer su trabajo, que renuncie ya. No podemos seguir así, exigimos justicia. Basta ya de impunidad, basta ya de corrupción. Pensemos en las y los habitantes de la capital del país. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputada Gómez del Campo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el señor diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, señor diputado Robles Gómez, tiene usted la palabra.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: ¿Con qué objeto, diputada Pérez Valdez?

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Si me permite, presidente, para que a la conclusión del punto podamos tener un minuto de silencio en esta Cámara, por las personas que han perdido la vida en el Sistema Colectivo Metro.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muy bien. Concedido después de que terminemos agenda política.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Gracias.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Presidente, yo antes de iniciar quisiera que ese minuto lo ofrendáramos en este momento, porque hubo mucha hipocresía en esta tribuna y nunca se ofrendó este minuto de silencio. Quisiera que me permita, presidente, ofrendar este minuto de silencio por Yaretzi, la joven universitaria que perdió la vida en este accidente, en esta desgracia, porque a Morena, a la Cuarta Transformación sí le duele y sí tiene empatía con las víctimas. No solo de esta, sino con las víctimas que dejaron el régimen neoliberal del PRI y del PAN. Gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Van a ser concedidos los dos minutos de silencio en un minuto por las dos causas. Por favor les pido que se pongan de pie.

(Minuto de silencio)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Pueden tomar asiento y señor diputado Robles Gómez, adelante con su intervención, si me hace usted favor.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Con el permiso del pueblo de México. Quiero precisamente centrar el mensaje en las víctimas, porque los tiempos son distintos a los de las tragedias que ocurrieron en su momento. Aquí lo decía alguna compañera que me precedió en la tribuna, nosotros sabemos que en el caso ABC el poder del presidente fue hasta la Corte para evitar que hubiese verdad de los hechos. Hoy, con un gobierno honesto en la Ciudad de México es impensable que eso esté ocurriendo.

Hay un reconocimiento que vamos a hacer a las autoridades, a nuestro gobierno, al gobierno de la Ciudad de México que se ve que está en manos de una mujer decente, valiente y honesta. En el primer momento que se supo de este incidente estuvo en la zona cero. Claudia Sheinbaum estuvo ahí, de la mano con las víctimas. Visitó a cada uno de los lesionados. Impensable que eso hubieran hecho. En su momento, por ejemplo, Fox, con los mineros de Pasta de Conchos o Calderón, que como lo narró el ministro, lo mando a coaccionar para que no hubiese verdad y justicia.

Nosotros vamos a reconocer desde aquí a la doctora porque, así como reprobamos su rapiña, los buitres que son, vamos a estar reconociendo y repudiando la campaña de odio que se da desde la derecha y desde un grupo compacto. La cofradía de la testosterona que detesta que una mujer sea presidenciable. Primera vez en la historia que una mujer está en la antesala de la Presidencia de la República y eso los irrita, en esta mujer, en esta transformación las mujeres llegaron para quedarse en las posiciones de decisión y.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Sí, senador González Yáñez, ¿con qué objeto?

El senador Alejandro González Yáñez (desde la curul): Diputado presidente, Santiago Creel Miranda, con el objeto de solicitarle sea usted tan amable de preguntarle al orador si me acepta una pregunta.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Con mucho gusto, senador. Diputado Robles, aceptaría una pregunta del senador González Yáñez.

El diputado   Manuel Alejandro Robles Gómez: Presidente, Creel, con todo gusto. Adelante.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, señor senador.

El senador Alejandro González Yáñez (desde la curul): Muchas gracias. Diputado Robles Gómez, por lo escuchado en este recinto, basándome en lo que aquí se ha manifestado por los distintos, y distintas oradoras, le pregunto a usted si considera que el actual gobierno de la Ciudad de México ha actuado o no con absoluta responsabilidad en el asunto que nos ocupa. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, por su intervención, señor senador. Tiene hasta dos minutos, diputado Robles Gómez, para responder. Muchas gracias.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Aprecio que ha habido total transparencia, hemos seguido el minuto a minuto, no veo algo que reprocharle a la actual jefa de gobierno.

Como lo comenté estuvo ahí en el momento del desafortunado accidente, en la zona cero. Visitó todos los hospitales donde se encontraban las más de 100 víctimas, ha estado con las familias. Ha designado a funcionarios para que estén permanentemente acompañando los daños, solventando todas estas situaciones que van a implicar las indemnizaciones, no los mandó a litigar, todo lo que tienen derecho como víctimas, puso a la Comisión de Víctimas a estar del lado de las víctimas, precisamente, todos los protocolos se han seguido.

Por lo tanto, senador, creo que ha habido una reacción oportuna, atinada, ha sido correcto lo que ha hecho el gobierno de la ciudad y no ha exonerado ni condenado absolutamente a nadie.

Yo, quiero aprovechar porque no se ha dicho lo que nosotros como usuarios del metro, como habitantes de esta ciudad sabemos que hay una histórica relación de chantaje entre la dirección del Metro y la mafiosa dirigencia sindical. Nosotros tenemos memoria eh. En el 2013 Miguel Ángel Mancera subió dos pesos el boleto del Metro, dándonos un golpe tremendo a los habitantes de la Ciudad y a los que menos tienen, principalmente, y se comprometió a todas las mejoras que actualmente está realizando la jefa de gobierno, porque ese fideicomiso, ¿qué creen? Vajillas, despensas, tabletas para la compra del voto en 2018 y ¿qué creen? Perdieron la elección...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado, ¿me permite tantito? Si me hace favor...

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: No.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: El senador García Conejo está pidiendo la palabra.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Cierro mi respuesta y adelante con la siguiente pregunta. ¿Correcto?

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Correcto, cierre usted la respuesta.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Gracias, presidente. Por lo tanto, senador, considero que es totalmente acertado como se ha conducido. No vamos a adelantar juicios queremos que el comité de los incidentes relevantes en el metro dé una conclusión, al igual que la Fiscalía. Y que caiga todo el peso de la ley al responsable que corresponda. Esta pregunta respondida, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Queda respondida la pregunta. Ahora tiene la palabra el señor senador que la ha solicitado. Adelante, señor senador, por favor, expréseme con qué objeto.

El senador Antonio García Conejo: Es una pregunta para el orador, por favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Señor diputado Robles Gómez, si acepta una pregunta del señor senador.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Aprecio la pregunta.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor. Formúlela. Tiene usted hasta un minuto, y quien interviene tiene hasta dos minutos para responder. Adelante, por favor.

El senador Antonio García Conejo: Bueno, primero decir que una tragedia nadie deberíamos de... No estoy echando culpas, tengo un minuto, echarnos culpas no es como solucionar los problemas y evitar los problemas.

La pregunta, agradecer al diputado que la acepta. Quiero preguntarle si usted tiene conocimiento, ¿qué hacía la jefa de gobierno en mi querido estado natal de Michoacán? ¿Qué hacía el día sábado en Morelia, Michoacán la jefa de gobierno? Si usted tiene conocimiento, la razón que la orilló a trasladarse a la ciudad de Morelia, ¿qué estaba haciendo la jefa de gobierno de la Ciudad de México en Morelia, Michoacán? Si usted tiene conocimiento. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, señor diputado Robles Gómez. Tiene usted hasta dos minutos para hacer su respuesta.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Aprecio la pregunta y creo que es del dominio público que la jefa de Gobierno ha tenido cada fin de semana invitación de gobernadores, gobernadoras, de universidades precisamente porque hay la implementación de un gobierno exitoso, democrático, incluyente, plural en la Ciudad de México, que si algo ha tenido que destacar es la movilidad.

Así que aprovecho para responder que ahí está mientorivski promoviendo una comisión, que ni lo piense, ya sabemos lo que hace ese grupito con los recursos del Metro.

Miguel Ángel Mancera nos subió dos pesos el boleto y estuvimos al borde de que nos liquidaran transportes eléctricos, el tren ligero, los trolebuses. No, señores, ya los conocemos y por eso va la jefa de Gobierno a darles cátedra de cómo se debe gobernar democráticamente, como ejercer los recursos de manera honrada, eso que no hicieron en la Ciudad de México la administración anterior, eso que se está haciendo hoy. Miguel Ángel Mancera con los dos pesos que nos subió en 2013 dijo que iba a comprar 45 trenes y, ¿saben cuántos compró? La jefa de Gobierno no subió el boleto del Metro y ya compró 40. Vean la diferencia.

Cómo le vamos a reprochar a la jefa de Gobierno, que si algo ha hecho bien es precisamente la movilidad. Si la gente de Santa Catarina, de Cuautepec hoy llega al Metro de manera directa con seis pesos y un transporte que muchos visitantes piensan que es turístico.

Señores, no vengan a reprochar absolutamente nada a alguien que ha manejado con honestidad a esta Ciudad y que precisamente, como el senador atinadamente lo dice, tiene invitaciones en universidades y en entidades para dar cátedra de cómo gobernar democráticamente.

Esa es la razón, senador, y espero que haya quedado satisfecha esta pregunta, porque nosotros también nos preguntamos por qué va la jefa de Gobierno y cuando salimos a nuestra Ciudad...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido que concluya la respuesta, señor diputado Robles Gómez.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: ... nos damos cuenta que esta Ciudad se ha gobernado de manera contrastante a como hace tan solo cuatro años se gobernaba. Espero que esté respondida esa pregunta.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, señor diputado, continúe con su intervención.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Y como decíamos, quisiéramos que se vean las líneas de investigación. Lo que sucede en el Metro no es de últimamente, las situaciones del Metro han sido los 10 años últimos una constante y con ese pretexto se subió la tarifa del Metro y no se resolvió absolutamente nada en su momento. Y hoy, ¿qué creen? La Línea 1, con la que se inauguró el Sistema de Transporte está en un mantenimiento y en una intervención total.

Está satisfaciendo ese transporte RTP, que también, dicho sea de paso, es la tarifa más económica del mundo, 2 pesos, con gratuidad para las personas con discapacidad, con gratuidad para los adultos mayores. Entonces, no hay margen de reproche a la jefa de Gobierno. Pero sí hacemos votos porque haya líneas de investigación, porque también está muy raro cómo se está prestando todos estos incidentes del Metro para estar golpeando a la jefa de Gobierno.

Claudia Sheinbaum tiene el respaldo, no solo de los capitalinos, sino del movimiento entero, gobernadores, gobernadoras, alcaldes, alcaldesas, han salido a reconocer su respuesta, su reacción inmediata y oportuna y a darle todo el respaldo, porque repudiamos el zopiloteo y la carroña.

Aquí cuántos legisladores pasaron a hablar del tema y ninguno pidió el minuto de silencio por las víctimas, por Yaretzi. Ya hasta que vieron que veníamos nosotros en serio a dar nuestra condolencia sincera, pues sí hay de último minuto. Pero, tómenla, aquí los que siempre hemos sido empáticos con las víctimas somos nosotros, la cuarta transformación. Porque como lo dice el lema capital de nuestro movimiento, Por el bien de todos, primero los pobres. Y aquellos que ustedes dejaron atrás históricamente, hoy están al frente y al centro de las políticas públicas democráticas de la cuarta transformación. Es cuanto, presidente, gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Robles Gómez, por su intervención. De acuerdo con nuestras reglas parlamentarias para esta Comisión Permanente, después de los temas de agenda política se tiene derecho de pedir cada grupo parlamentario hasta un minuto para rectificación de hechos. Tengo inscritos cinco oradores que les voy a dar el uso de la voz. Justamente tendrán hasta un minuto para hacer su rectificación de hechos. Sí, diputada Erika Vanessa, por favor. Muy bien, muy bien.

Entonces, vamos a dar comienzo, tal y como se han inscrito. Pero, por supuesto, en orden ascendente. Diputada Elizabeth Pérez Valdez, desde su curul, si nos haces favor, hasta un minuto, por favor.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Gracias presidente. En el tema de la reunión de los Líderes de América del Norte es muy puntual decir que la agenda comercial se ha centrado en que el Gobierno mexicano acepte los errores que ha cometido, sobre todo –y hacemos una puntualización– en el sector energético. Se tienen que agradecer las inversiones que han llegado al país, a pesar de la hostilidad que se ha tenido con los mismos inversionistas y se acepte revisar lo temas que a Estados Unidos y a Canadá le interesan. Eso no significa ceder, sino cumplir con los acuerdos y compromisos.

Y, en este último tema, que tiene que ver con la tragedia del 7 de enero en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, no consideramos que sea correcto que desde la tribuna se continúe con el ejercicio de propaganda, no permitiremos que se distraiga con cortinas de humo a la población, la tarea más importante de los gobiernos es la garantía de la seguridad, seguridad que hoy no tenemos al viajar en el Sistema de Transporte Colectivo. Gracias presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias diputada Pérez Valdez. Ahora tiene la palabra el senador Sergio Pérez Flores, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, señor senador, igualmente hasta de un minuto y ahí en su lugar, si me hace favor.

El senador Sergio Pérez Flores (desde la curul): Con su permiso, presidente. Honorable asamblea, creo es muy importante recordar algo que parece que se nos olvida, y es que el escenario en el que se celebra esta Cumbre de Líderes de América del Norte no es casualidad, ese escenario que ha construido el presidente Andrés Manuel López Obrador, gracias a la combinación de Finanzas Públicas balanceadas y una política monetaria restrictiva, lo que ha conducido a niveles de fortaleza del peso, con los que se aprecia actualmente y que se espera que la cotización del dólar se mantenga entre una banda, de entre el 19, 50 y 20 pesos con cincuenta a lo largo del año y, además no se descarta que se vean niveles apreciados del peso, sobre todo en la primera parte de este año 2023.

En ese sentido, se espera que las condiciones financieras de la economía mexicana se mantengan estables a lo largo del presente año y que la solvencia de las finanzas públicas se reduzcan o reduzcan la posibilidad...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Señor senador, le pido que concluya, si me hace favor.

El senador Sergio Pérez Flores (desde la curul): Concluyo, presidente, si me deja terminar. Es muy importante porque nunca se había visto, nunca se había visto una conclusión de un sexenio, como se está pronosticando con la disminución de una crisis macroeconómica al final de esta administración, inclusive en el pago de deuda a organismos multilaterales y en el pago de deuda al Banco Mundial de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos, lo que dejará un escenario y una transición sexenal sin precedentes, porque debemos de recordar cómo se han dado las transiciones sexenales...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido con todo respeto, señor senador, que concluya, por favor.

El senador Sergio Pérez Flores (desde la curul): Presidente, únicamente comentar, que es importantísimo que las mexicanas y los mexicanos celebremos las condiciones en las que se ha dado esta Cumbre de Líderes de América del Norte. Es cuanto. Gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, señor senador. Les pido a todas y todos los presentes, que en esta etapa de la sesión que tenemos rectificación de hechos, pues tratemos de cumplir con el minuto de silencio –digo, con el minuto de silencio– con el minuto que tiene cada una y cada uno de ustedes, para pues que sea equitativo las intervenciones. Tiene ahora la palabra el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Partido del Trabajo.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Gracias, presidente. Nos pronunciamos por la necesidad de investigar y deslindar todas las responsabilidades a que haya lugar que es necesario, deberíamos trabajar por un verdadero rescate y apoyo a las necesidades de presupuesto que este tan importante Sistema de Transporte Colectivo requiere y demanda, un sistema que debe garantizar un servicio eficiente y sobre todo seguro para millones de habitantes, no solo de esta Ciudad, sino también de la zona conurbana.

Reiteramos nuestro pronunciamiento y demanda por un rescate integral del Sistema de Transporte Colectivo Metro para el servicio de aquellas personas que más lo necesitan. No se trata de lucrar con el dolor. No se trata de ser carroñeros. No se trata de confundir lo accidental con lo político. El Metro es patrimonio del pueblo de México, no nada más de la Ciudad de México. El Metro es de todos. No lucren con el dolor ajeno. El Metro es de los más pobres y es los que lo utilizan, defendámoslos. Es cuanto. Todo el poder al pueblo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado García Hernández. Ahora tiene la palabra, la diputada Bernal Bolnik. Adelante, diputada.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik Gracias, presidente. Con su venia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Sin duda sorprende hablar de hipocresía cuando la verdadera hipocresía es querer esconder la negligencia escudándose precisamente en las víctimas. Querer escudar en las víctimas a los responsables por sus intereses políticos. Hipocresía es querer desviar un tema de esa relevancia a otros, simple y sencillamente porque no les conviene a sus intereses políticos. Eso, eso sí es hipocresía. Si realmente les interesan las y los ciudadanos, exijamos a los responsables que nos rindan cuentas. Y la responsable, es muy sencillo, es Claudia.

Y bueno, qué bueno que anuncian que hoy ya hay algunos detenidos por el caso de Ciro Gómez Leyva. Nos congratulamos. Esos mismos resultados esperan cada uno de los periodistas que han sido atentados en este sexenio, y muy en especial los más de 60 periodistas, sus familias, que han sido asesinados en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Bernal, por su intervención. Ahora tiene la palabra el señor senador Botello Montes, igualmente hasta por un minuto. Señor senador, tiene usted la palabra.

El senador José Alfredo Botello Montes (desde la curul): Con su permiso, presidente. Nuestra solidaridad con todas las víctimas de este lamentable accidente, tanto la víctima que falleció como también los heridos que están siendo atendidos en los distintos hospitales.

Si se habla de la utilización política de este lamentable acontecimiento, también es muy lamentable la utilización política que está realizando la jefa de Gobierno y también sus acompañantes, como se ha expresado aquí en esta tribuna. Donde, aprovechando el tema, incluso están manifestando en qué se trata su campaña. Ojalá que la jefa de Gobierno, como lo ha manifestado, se aplique al 100 por ciento al gobierno de esta ciudad, y si no, como diría nuestra compañera senadora... nuestra compañera diputada, mejor que renuncie y se vaya a hacer campaña. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, senadora Botello Montes. Ahora tiene la palabra el diputado Francisco Javier Borrego Adame. Adelante, señor diputado Borrego Adame.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (desde la curul): Gracias, presidente. Pues pedir a la Fiscalía de la Ciudad que coordine la línea de investigación para atender el sabotaje que de alguna manera sentimos que está habiendo ahí por parte del sindicato que maneja Manuel Espino, que no es una persona más que de la oposición, del PRI.

También decirles aquí a mis compañeros y a todos que no se vale lucrar con el dolor de la gente, que el tema del Metro es un tema como cualquier coche que se puede descomponer en la carretera. No lucren con el dolor de la gente, no se vale, que no se haga este un tema político.

Decirles también que la movilidad en la Ciudad de México es un ejemplo en todo el país. Los seis pesos que se cobran en esta ciudad no se cobran en ningún estado del país. Eso habla bien de una administración que se está llevando a cabo en la Ciudad de México. Que si bien, es cierto, en ese momento pasó una desgracia, puede ser en cualquier momento, hubiera estado aquí o no hubiera estado aquí en la Ciudad de México. Entonces, que no se lucre con ese tema. Podemos hacer política, sí, podemos hacer muchas cosas para que las cosas sucedan...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido que concluya, con todo respeto.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame: Termino, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame: Pero que no se vale que estas cosas se manejen de esta manera. Tenemos una buena movilidad, tenemos una buena administradora y que vivan las mujeres de México y que viva hoy en este momento la persona que está dirigiendo la Ciudad de México. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, señor diputado Borrego Adame.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora vamos a pasar al siguiente apartado de nuestra sesión, correspondiente a los dictámenes que tenemos a discusión. Continuamos con los dictámenes, los puntos de acuerdo de la Primera Comisión de Trabajo. Se concede el uso de la palabra, hasta por diez minutos, al diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros para fundamentar ese dictamen a nombre de la comisión.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros: Gracias, presidente. Con el permiso de la asamblea.

El presidente senador Alejandro Armenta Mier: Adelante, señor diputado.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros: Compañeras y compañeros legisladores integrantes de esta Comisión Permanente, en mi carácter de presidente de la Primera Comisión de Trabajo, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de esta Comisión Permanente, presento ante este honorable pleno dos dictámenes con punto de acuerdo en materia de justicia para exhortar a las autoridades en esta materia en los siguientes términos.

El primer punto de acuerdo propuesto por el senador Miguel Ángel Mancera, propone exhortar al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como a los secretariados estatales de las 32 entidades federativas a proponer disposiciones que fortalezcan el Protocolo Nacional de Actuación del Primer Respondiente para establecer medidas y prácticas adecuadas de protección integral de los derechos de la niñez cuando sean víctimas o testigos de delitos o de la detención de una persona. Con esto, con la opinión de las Procuradurías federal y estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para proteger el interés superior de la niñez.

Nuestro país ya cuenta con un marco jurídico robusto de protección de los derechos de la niñez, sin embargo, coincidimos con el senador proponente en que resulta pertinente fortalecer el instrumento que regula de manera específica la función de los primeros respondientes, a fin de proteger con especial cuidado los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en contextos de violencia que puedan poner en peligro su vida, salud, integridad corporal o estabilidad psicoemocional.

El segundo punto de acuerdo fue propuesto por las senadoras Eva Eugenia Galaz Caletti y la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz. En él evidencia la situación de la ciudadana Aurelia García, quien fue encarcelada injustamente por un aborto involuntario después de ser víctima de violación y que fue ya absuelta y liberada en este diciembre reciente de 2022.

Recordemos que en septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la inconstitucionalidad de cualquier norma que criminalice la interrupción del embarazo de las mujeres y personas gestantes, además de reconocer este como un derecho humano que las mujeres tienen en ejercicio de su autonomía y como parte de sus derechos a la salud, al libre desarrollo de la personalidad, a una vida digna, entre otros derechos.

En este sentido, es reprobable y, por supuesto, inconstitucional que las autoridades persigan a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo, pero aún más, resulta indignante que se persiga penalmente a una mujer que sufrió un aborto involuntario, esto no solo es un acto de profunda misoginia, sino de abierta violación al marco constitucional de protección de los derechos de las mujeres y personas gestantes.

En este sentido, en el resolutivo de este punto de acuerdo se propone exhortar al Poder Judicial de las 32 entidades federativas para que conduzcan sus procesos con estricto apego a los derechos humanos con perspectiva de género y de interculturalidad.

Por las anteriores consideraciones solicito a quienes integran esta Comisión Permanente su voto a favor de los puntos de acuerdo enunciados mismos que atienden, insisto, diversos temas sensibles con la convicción de que son un punto de partida para encauzar acciones que protejan de manera plena los derechos humanos. Muchas gracias, presidente.

El presidente senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, señor presidente y diputado Pablo. Vamos a proceder pidiéndole a la Secretaría consulte a la asamblea si son de aprobarse los dictámenes. Por favor, señor secretario.

El secretario diputado Juan González Lima: Con la venia de la Presidencia. En votación económica se consulta a la asamblea si son de aprobarse los dictámenes de la Primera Comisión de Trabajo. Los legisladores y legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo (votación). Los legisladores y legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente senador Alejandro Armenta Mier: Aprobados. Comuníquense.

El presidente senador Alejandro Armenta Mier: Pasamos al capítulo de iniciativas. Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Laura Imelda Pérez Segura, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes. Suscrita por la diputada Blanca Araceli Narro Panameño, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura: Con su venia, presidente.

El presidente senador Alejandro Armenta Mier: Adelante, diputada.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura: Compañeras y compañeros legisladores, el día de hoy me presento ante el pleno de esta Comisión Permanente para presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que suscribe la diputada Blanca Araceli Narro Panameño, del Grupo Parlamentario de Morena.

Esta propuesta tiene por objetivo incluir la inclusión en la contribución que se hace a los planes de estudio de las niñas en la Ley General de Derechos de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, quedando como sigue: las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad que contribuye al conocimiento de sus propios derechos e inclusiva, con el fin de garantizar el aprendizaje de las y los estudiantes en igualdad de condiciones.

Es un tema sumamente relevante al que estaremos dando puntual seguimiento. Yo misma he presentado diversas iniciativas para esta ley, para mejorar y proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Y este es un tema importante que no vamos a desatender, pero también en pleno uso de mis derechos quiero referirme a la tragedia que acabamos de vivir.

Mi solidaridad y mi respaldo a las víctimas. Esta tragedia nos ha causado a la mayoría angustia, tristeza, impotencia desconcierto. Pero también mostró a un pequeño sector, cada vez más pequeño sector, afortunadamente, de una clase política rancia de nuestro país, que no tardó ni diez minutos en mostrar su naturaleza traducida en indolencia y carroñería.

Sin información, irresponsablemente se frotaron las manos felices de un accidente. Se atropellaron unos a otros por salir primero a atacar a una gobernante, orgullo de nuestro movimiento, más aún a un gobierno exitoso de la cuarta transformación.

Y, entonces, como su lógica perversa les dicta, si le va mal a las y los mexicanos, si fallan los proyectos de este gobierno, si hay crisis económica –que, por cierto, no la hay–, si hay tragedias les va mejor a ellos.

Entonces pensaban, entre más víctimas mejor, entre más muertos mejor para ustedes. Y, en consecuencia, donde pudieron, y como lo hemos visto hoy, obviamente, solo atinaron a escupir odio, sapos y culebras en sus intervenciones.

Y es que quieren que le vaya mal a México y a las y los mexicanos. Que le vaya mal a la economía, que le vaya mal en los escenarios internacionales, que le vaya mal donde se pueda y no tienen empacho en hacer el ridículo hablando de estrategias de política económica y monetaria que nunca practicaron en mostrar su discriminación y el malinchismo. Hasta expertos ahora resultan en energía, en psicología, en todo lo que se les ocurra.

Lo que realmente buscan es regresar al poder como puedan. Poder que ya tuvieron ustedes y que perdieron porque el pueblo de México les expulsó de él.

Por cierto, nuestros gobiernos son tan exitosos que comparten experiencia de forma solidaria para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos de los diferentes estados de la República.

El gobierno de México es tan exitoso en materia de seguridad, derechos humanos, protección de los derechos de las mujeres, modernización, conectividad, protección del medio ambiente, que obviamente comparte sus experiencias con una visión de gobernante de altura y eso les da envidia y les angustia.

¿Ustedes qué iban a compartir? ¿Cómo intercambiar quimioterapias por agua? ¿Cómo desviar recursos con proyectos que no quedaron más que en una barda? No se equivoquen, centrémonos en los hechos.

Las autoridades atendieron directamente y ampliamente a todas las víctimas. Las víctimas fueron atendidas por un grupo interdisciplinario y se les otorgaron y siguen otorgando los apoyos correspondientes.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México está en la integración de la carpeta, para aplicar con firmeza la ley e imparcialidad. No habrá impunidad.

Se conformó el grupo interdisciplinario para investigar los hechos. Se reunió al Consejo Consultivo del Sistema de Transporte y se conformó el Comité Supervisor. Se destituyó al subdirector de Operaciones. Se echaron a andar las secciones necesarias para prestar el servicio de transporte a las y los afectados.

Además, nuestro Metro que transporta aproximadamente el 30 % de los casi 22 millones de habitantes de la zona metropolitana del Valle de México, su presupuesto 2023 es mayor en mil 298 millones de pesos en contra del 2017, 2021-2022 aumentó 3 mil 300 millones.

En la presente administración se ha realizado una inversión histórica con el aumento del 25 % y la fiabilidad de trenes relacionados con las averías de 2018 a 21 aumentó 83 %. La derecha solo sabe lucrar con la tragedia. Nosotros no somos iguales.

Exigimos y buscamos soluciones. Sí. Pero poniendo al centro el bienestar de las y los mexicanos. La oposición no se cansa de criminalizar y llamar al odio en una situación tan lamentable. En cambio, la prioridad del gobierno de la Ciudad de México son las víctimas y la búsqueda de justicia.

El gobierno de la Ciudad de México reiteró su compromiso con la transparencia y la oportuna rendición de cuentas. Pero aquí la derecha opta por el linchamiento de esa mujer a quien le temen por representar fielmente el proyecto de la cuarta transformación.

El presidente senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, diputada.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura: Concluyo, presidente. Ustedes callaron en la guardería ABC, donde fallecieron 49 menores. Felipe Calderón, de acuerdo a los testimonios de Arturo Saldívar, giró instrucciones para desviar las investigaciones, hecho en el que estuvieron involucrados la esposa del mismo presidente, Margarita Zavala y su prima Marcia Matilde, así como impedir que los menores de edad...

El presidente senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura: ...  sobrevivientes del incendio fueran trasladados para evitar un escándalo. Concluyo, presidente. Ustedes se acostumbran a que lo único que se hace es lucrar con las desgracias. Nosotros deseamos y por lo que luchamos es porque la justicia se aplique en todo momento. Que la verdad llegue a la gente sin excepción y, en su caso, se apliquen las sanciones correspondientes, no nos confundan.

La iniciativa ya la presenté, diputada, por si tenía duda, la presenté en un inicio. Lo que pasa es que usted no pone atención, más que cuando dije carroñeros, odio, culebras y sapos, entonces volteó. Muchas gracias, presidente.

El presidente senador Alejandro Armenta Mier: Concluya, diputada, por favor, si es tan amable. Gracias. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados.

El presidente senador Alejandro Armenta Mier: En uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el senador José Alfredo Botello Montes, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Ley de Servicio Exterior Mexicano. Adelante, señor senador.

El senador José Alfredo Botello Montes: Con el permiso del presidente. Compañeras y compañeros legisladores, el artículo 19 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano dispone que, sin perjuicio de lo dispuesto por la fracción III del artículo 89 de la Constitución, la designación de embajadores y cónsules generales la hará el presidente de la República, preferentemente entre los miembros del Servicio Exterior de Carrera de mayor competencia, categoría y antigüedad en la rama diplomática consular.

Sin embargo, la preferencia se ha cambiado, ya que ahora podría decirse preferentemente externos al Servicio Exterior Mexicano, porque más del 50 % de las propuestas que han llegado del Ejecutivo al Senado de la República, incluso el 100 % de las propuestas que han llegado a esta Comisión, son miembros externos del Servicio Exterior Mexicano.

Indudablemente en el mundo entero es una realidad que, en el nombramiento de embajadores y cónsules existe una amplia discrecionalidad del presidente o del jefe del Estado o de Gobierno, para incorporar distintos perfiles provenientes, tanto de la diplomacia como del mundo político, cultural, intelectual, científico, social o empresarial. Esto es apenas natural bajo la premisa de que hay una evolución accidentada de estas disposiciones legales y constitucionales.

Como bien se recuerda, el académico Alejandro Acosta, dentro del gobierno de Álvaro Obregón se dio una organización de la anticuada Ley del Cuerpo Diplomático, en donde se decidía nombrar como Jefe de Misión Diplomática a políticos que el Ejecutivo creyera capacitados para ejercer esa función con la aprobación del Senado, pareciera ser que estamos en esas épocas.

Y ahí, el primer antecedente legal, que es la Ley del Cuerpo Diplomático de 1922, en donde se establece que los jefes de la Misión deben ser nacionales, pudiendo no pertenecer al personal de carrera siempre que demostraran notoria actitud y ser fieles intérpretes de la política gubernamental.

Todos los demás rangos, sin embargo, debían ser ocupados por personal de carrera. Lo cierto es que, como varios analistas apuntan, tanto en México como en el mundo entero, hay una costumbre relacionada con incorporar a personalidades políticas de notoria relevancia e interacción con el presidente de la República y su gabinete como titulares de embajadas y consulados.

Sin embargo, en el mundo esta práctica se concibe como una a la que ocasionalmente se recurre por el perfil denominado: las necesidades específicas del momento, o bien por el conocimiento profundo que el designado tiene sobre el país en donde ejercerá la representación de la materia de la que primordialmente se ocupará en determinada adscripción.

En México, sin embargo, la titularidad de Misiones Diplomáticas y Consulares por parte de personalidades políticas ajenas al Servicio Exterior Mexicano frecuentemente, sin contar con el perfil idóneo en lo profesional y en lo académico, se ha convertido en un problema crónico que amenaza con desplazar de estos cargos a los integrantes el Servicio Exterior Mexicano.

Por lo anterior, la propuesta consiste en establecer un porcentaje máximo que se estime idóneo y que es del 25 %, a fin de no resultar máximo restrictivo, pero tampoco suficientemente amplio como para dar lugar a abusos como los registrados en la actual administración, en donde varios exgobernadores de partidos ajenos al del presidente, pero que presumiblemente hicieron algún servicio al partido en el poder durante procesos electorales en sus estados, terminan siendo nombrados embajadores y cónsules, así como también amigos de que el que encabeza el Ejecutivo.

Hay que preservar a nuestro Servicio Exterior Mexicano, que por cierto tenemos grandes institutos donde se han formado y también que son miembros del servicio exterior. Esta es la propuesta, señor presidente. Muchas gracias, y espero que en comisiones sea aprobada esta reforma. Muchas gracias.

El presidente senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, señor senador José Alfredo Botello. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

El presidente senador Alejandro Armenta Mier: Procedemos ahora a darle el uso de la palabra, a la diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 34 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI. Adelante, diputada.

La diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal: Con la venia de la Presidencia. Honorable asamblea, hoy vengo a posicionar la iniciativa presentada por mi compañera Norma Aceves, para reformar la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el fin de garantizar la aplicación de su desarrollo en el Programa Nacional para el Desarrollo.

Esta reforma representa un paso estratégico para mejorar las políticas de los grupos prioritarios y garantizar la inclusión de todas sus necesidades y perspectivas. Desde su creación en 2011, esta ley ha representado un instrumento aprobado para el avance y desarrollo de las personas con discapacidad.

A partir de ella, se han construido herramientas como el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para delinear las acciones precisas de atención. Sin embargo, la ley no contempla aspectos como la temporalidad de su elaboración, su aplicación dentro de cada administración u otras obligaciones como los mecanismos de consulta previa. Este último es esencial en un país de libertades y garantías. En los últimos años otros grupos prioritarios como indígenas y de la diversidad sexual han luchado por fijar estos mecanismos dentro de la ley y garantizar su visibilidad.

Por ello, nuestra obligación como legisladores es establecer las condiciones para que toda mexicana o mexicano sea visto y atendido, de igual forma, tenemos la responsabilidad de mantener criterios sólidos para su aplicación. Las personas con discapacidad tienen experiencias únicas y perspectivas particulares, por lo que asegurar su participación conduce a la inclusión y a políticas efectivas.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2020, en México cerca de 7 millones de personas tienen alguna discapacidad. Esto refuerza nuestra obligación como legisladores para establecer las condiciones para que toda mexicana y mexicano sean iguales. La distinción provoca privilegios, por lo que los derechos deben ser para todas y todos.

Por este tipo de reformas son fundamentales para diseñar la guía de acciones que permitan la inclusión en todos los aspectos de su vida, desde su participación hasta su atención en los servicios de salud o su reconocimiento en la actividad económica y su voz en la toma de decisiones.

Compañeras y compañeros, en el PRI tenemos el compromiso y la responsabilidad de sumar a todas y a todos. La realidad de los grupos prioritarios suele superar las condiciones de la ley las políticas públicas. Como grupo parlamentario nuestro compromiso más importante es que todas las mexicanas y mexicanos sean visibles. Porque en el reconocimiento y respeto se establecen las condiciones para el cambio social que hará posible construir un mejor México, con más oportunidades para todas y todos.

Y antes de concluir quería hacerles una rectificación a nuestros compañeros que se han subido, estoy segura, por orden de su jefe a tratar de justificar a Sheinbaum. Y no, no llegó luego luego a atender el problema, eh. Tardó cinco horas y vino en helicóptero prestado, o sea, salió fifí, a venir a atender porque estaba de campaña como cada fin. Nada más. No fue luego luego, cinco horas y en helicóptero, porque la señora hace más campaña que gobernar. Es cuanto.

El presidente senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, diputada Jaqueline Hinojosa. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.

El presidente senador Alejandro Armenta Mier: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 79 de la Ley General de Salud, suscrita por los diputados Eunice Monzón García, Luis Edgardo Palacios Díaz, Juan González Lima y Karen Castrejón Trujillo, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, diputada.

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos: Con el permiso de la Presidencia. Presento esta iniciativa a nombre de mi compañera diputada Eunice Monzón, autora de la misma.

El derecho a la salud es un derecho fundamental que tiene el ser humano para ser atendido con profesionalismo, ética, responsabilidad y reconocimiento. Derecho consagrado en nuestra Carta Magna y en la Ley General de Salud. En últimas fechas, a nivel mundial se pusieron a prueba las capacidades de los sistemas de salud y el mundo ha experimentado grandes transformaciones derivadas del coronavirus, lo cual vino a revolucionar la forma de vivir y a cambiar muchos de nuestros hábitos.

Hoy por hoy es importante que los médicos estén preparados para hacer frente a los cambios de la medicina y reafirmar aquellos conocimientos que son fundamentales. La convergencia de diversos factores exige que los médicos y demás profesionales de la salud estén actualizados en cuanto a los principios científico-técnicos que guían su práctica profesional, ya que día a día emergen nuevas enfermedades.

Asimismo, surgen constantemente nuevas medicinas, cuyo mal uso y/o contraindicaciones pueden resultar fatales y causar hasta la muerte al paciente por un descuido y falta de información, derivado a la no actualización de conocimientos.

Aunado a lo anterior, no podemos perder de vista que un diagnóstico y medicación erróneos presentan un gran porcentaje de las reclamaciones de las demandas de pacientes y familiares de estos. Cuando el tratamiento es inadecuado y/o los medicamentos no son los idóneos, el paciente puede perder oportunidades de evitar complicaciones, daños colaterales y sus consecuencias.

Es importante reconocer la gran labor de los médicos, profesionales que se enfrentaron a la pandemia en condiciones complejas, con un sistema de salud históricamente abandonado, convirtiéndose en uno de los grupos más vulnerables frente a los contagios y, a pesar de ello, lograron hacer frente y salvar la vida de muchos pacientes. Son ellos quienes tienen a su cuidado el más alto valor humano, que es la vida y la salud.

Hoy en día la medicina es la profesión que más actualizaciones y mejor capacitación requiere. Sin duda alguna, todos aprendimos algo en la pandemia, pero la huella que esta crisis dejará en los profesionales de la salud será imborrable.

En este contexto, es importante aprovechar la penetración que tuvieron las tecnologías de la información y comunicación durante la pandemia, para ponerlas al servicio y la formación del personal de la salud.

Hoy se tiene la oportunidad de reevaluar y transformar los modelos de atención médica, para adaptarlos a las necesidades y expectativas cambiantes del mundo. La pandemia del Covid-19 creó retos en todo el sector Salud, de ahí la importancia de impulsar la transformación de todo el sistema.

En este contexto, es importante mantener una educación médica continua, que permita a los profesionales de la salud tener los saberes suficientes para reducir el riesgo de cometer errores derivados de la falta de conocimiento e información.

Garantizar que la salud sea auténticamente un derecho al que puedan acceder de manera plena todas las mexicanas y mexicanos implica que los profesionales de la medicina se mantengan de manera constante y permanentemente actualizados en los conocimientos de la materia, para brindar un mejor servicio a sus pacientes.

Más certero y con menos posibilidades de que se cometan errores derivados de la no falta de profesionalismo, lo cual es un valor que se da por descontado a la gran mayoría de los profesionales de la salud, quienes muchas veces hacen hasta lo imposible por salvarle la vida a sus pacientes, sino de la falta de información y de la no actualización de saberes tan necesaria en el ejercicio de esta noble profesión.

En este orden de ideas es importante legislar para que los médicos y profesionales de la salud se mantengan actualizados a través de cursos, seminarios, congresos y diplomados que cada vez más frecuentemente pueden cursarse a través de medios electrónicos.

Bajo este panorama, el objeto de la presente iniciativa es velar siempre por los derechos de las personas, en este caso, el derecho a acceso a la protección y atención de la salud de manera equitativa y con mejores resultados.

La reforma planteada a la Ley General de Salud busca brindar más seguridad a las personas que consultan a un médico mediante la actualización de conocimientos por parte de los profesionales de la salud. Es por lo anterior que planteamos adicionar un tercer párrafo al artículo 79 de la Ley General de Salud y solicitamos su apoyo para concretar la presente propuesta. Es cuanto, presidente.

El presidente senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, diputada Ana Laura. Túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El presidente senador Alejandro Armenta Mier: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jesús Fernando García Hernández, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 19, 20 y 21 de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, y suscrita por la diputada Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del PT. Adelante, señor diputado.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Ánimo, ánimo. Desde Navolato vengo. Con el permiso de la Mesa Directiva, con el permiso del pueblo de México. A nombre de la compañera diputada Araceli Celestino Rosas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo del distrito 15 de Tehuacán, Puebla, presento la iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 19, 20 y 21 de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, suscrita por la legisladora.

La reforma a los artículos en referencia que someto a la atenta consideración de esta asamblea tiene el propósito de armonizar la ley a los dispuesto en el decreto de reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2016 y que entró en vigor a partir del día 28 del mismo mes y año.

Esta reforma constitucional creó la UMA, la Unidad de Medida y Actualización, como instrumento para cubrir las obligaciones diferentes al pago del salario entre ellas las multas en las que pueden incurrir los particulares para contravenir las disposiciones legales que resulten aplicables.

Y, precisamente de ello, si hablamos de las UMAs hay un sector muy importante, compañeros legisladores, de trabajadores jubilados que les siguen pagando en UMAs en igual de salarios mínimos.

Estos trabajadores de México demandan la justicia de todos nosotros, porque no es posible que les sigan pagando con UMAs en igual de los salarios mínimos, si hacemos cuentas vean lo que les salimos debiendo si hacemos cuenta, la UMA actualmente tiene un valor de 103.74 pesos, si lo multiplicamos por los 10 salarios mínimos y por los 30 días del mes, los jubilados de tope tendrían 31 mil 22 pesos, pero si nos vamos al salario mínimo que es de 207.44 pesos, si lo multiplicamos por los 10 salarios mínimos y por los 30 del mes, el trabajador jubilado compañeros recibiría 62 mil 232 pesos, vean lo que significa el pago de uno y de otra cosa, y a ellos, a los trabajadores nos hicieron el descuento en salarios mínimos y tenemos que exigir que la jubilación sea también en salarios mínimos.

De ese tamaño es la afectación que le estamos haciendo a estos millones de trabajadores, quedamos pues la responsabilidad de nosotros de ayudarnos y tiene que ser con ese compromiso por justicia a los trabajadores jubilados.

En razón de las sumas es por lo que someto a su consideración la presente iniciativa de reformas a los artículos 19, 20 y 21 de la Ley de Ayuda Alimentaria para los trabajadores para quedar de la manera siguiente:

Artículo 19. La omisión del patrón de mantener el control documental al que se refiere el artículo 10o. de esta ley se sancionará con multa de hasta 2 mil veces la unidad de medida y actualización.

Artículo 20. La contratación por parte del patrón de una empresa emisora de vales que no cumpla los requisitos señalados en el artículo 11 de esta ley, se sancionará con multa de 2 mil hasta 6 mil veces la unidad de medida de actualización.

Artículo 21. Los propietarios de los establecimientos en los que se fomente, permita o participe en alguna de las conductas descritas en el artículo 12 de esta ley serán sancionados con multa de 6 mil hasta 12 mil veces la unidad de medida y actualización.

Unidad nacional. Todo el poder al pueblo. Sáquense un diez. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El presidente senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, señor diputado Jesús Fernando García. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

El presidente senador Alejandro Armenta Mier: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el muro de honor de la Cámara de Diputados el nombre de Rosario Ibarra de Piedra.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Gracias, presidente. “No quiero que mi lucha quede inconclusa. Es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad, sobre el paradero de nuestros queridos y adorados hijos y familiares”. Frase dicha por Rosario Ibarra de Piedra en octubre de 2019, en la recepción de la medalla Belisario Domínguez. Destacamos que siempre pidió que se entregara junto con la verdad y la justicia a los desaparecidos.

A casi un año de la muerte de Rosario Ibarra de Piedra, su memoria y legado siguen resonando en las entrañas de este país, cuando al 2022 suman más de 97 personas defensoras de los derechos humanos y medio ambiente asesinadas en lo que va del gobierno de este presidente.

Estas cifras nos comprometen a nunca olvidar la imprescindible lucha que hizo en vida la señora Rosario Ibarra de Piedra. María del Rosario Ibarra de la Garza, conocida por todos y todas como Rosario Ibarra de Piedra es indiscutiblemente un referente en las luchas democráticas de nuestra nación.

Mujer determinante e indispensable para la concepción de la vida política y social de nuestro país. Activista incansable. Fundadora de una de las primeras organizaciones de madres, padres, familiares de personas desaparecidas. Fue pionera en la defensa por los derechos humanos, por la paz y la democracia en México.

La desfortuna y la crueldad de gobiernos insensibles, como de manera desafortunada hoy vivimos con tintes totalitarios, obligaron a esta gran mujer a demostrar el tamaño de su perseverancia ante la adversidad y las tiranías.

La lucha por la búsqueda de su hijo Jesús se transformó en una lucha colectiva por la verdad y la justicia, que dio voz a numerosas madres que buscaban a sus hijos, hijas o familiares desaparecidos, ante las nulas respuestas de las autoridades y frente a la indolencia de estas, la tenacidad y carácter de una mujer que comprendía que su lucha y su dolor no era exclusivo de su historia de vida, sino que lastimosamente era y sigue siendo una circunstancia que aquejaba a cientos de madres en el país, misma que desgraciadamente se encuentra igual de vigente el día de hoy.

Junto a muchas hermanas de dolor se gestó y concibió la necesidad de crear el comité prodefensa de presas y presos, perseguidos, desaparecidos y exiliados políticos, el Comité Eureka. Su objeto fue el de exigir y demandar el alto a la impunidad, el cual tuvo como resultados encontrar a más de 148 personas consideradas desaparecidas con vida.

Su lucha y sus esfuerzos han sido inmortalizados en miles de manifestaciones, a través de una de las frases que se le atribuye a dicho comité y que la gritamos cada vez que existe una persona desaparecida en este país: vivos se los llevaron y vivos los queremos.

Las voces de las y los miles de muertos resuenan y demandan justicia ante el Estado represor y tirano, ante una Comisión de Derechos Humanos que todos los días pisotea y vitupera la lucha histórica de tan noble mujer.

Por ello, no olvidarlos. Por ello, es necesario y pido conmemoremos el nombre de Rosario Ibarra de Piedra, para que cada que levantemos la mirada recordemos que las letras aquí escritas cuentan la historia de un país que clama justicia, por las madres y padres que lloran la desaparición de sus hijos e hijas, inscribiendo en letras de oro el nombre de Rosario Ibarra de Piedra.

En homenaje a su lucha, a su legado, que siempre será nuestro, de quienes honramos la misma peleando contra el autoritarismo y la tiranía. Para no olvidar, pero, sobre todo hoy, en nombre de las madres buscadoras que siguen recorriendo el país en busca de sus hijos e hijas y que tienen oídos sordos en este gobierno.

México, México es un país de derechos y libertades. Y desde la bancada del PRD levantaremos el legado de Rosario Ibarra, las veces que sea necesario. Y hoy pedimos que este Muro sea honrado con su nombre. Porque no, los desaparecidos no los hemos olvidado. Gracias.

Por último, quisiera solo mencionar que las mujeres en este país no somos personas gestantes, somos mujeres, que tenemos el libre derecho a decidir sobre nuestra maternidad. Y no permitiremos que se nos haga esa discriminación desde ningún espacio. Pero, mucho menos, desde esta tribuna. Es cuanto, presidente.

El presidente senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, diputada Elizabeth. ¿Con qué objeto, diputada Maria Clemente?

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Solo para solicitarle a la diputada Elizabeth, si me permite suscribirme a su iniciativa. Gracias.

El presidente senador Alejandro Armenta Mier: Sí la acepta, adelante, tomamos nota. Muy bien. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

El presidente senador Alejandro Armenta Mier: Esta Presidencia recibió del senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del PAN, solicitud de excitativa con relación a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Remítase a la Cámara de Senadores. Informo a esta honorable asamblea que ha concluido el orden del día.

El presidente senador Alejandro Armenta Mier (14:41 horas): Se levanta la sesión y cito para la próxima que tendrá lugar el miércoles 18 de enero de 2023, a las 11 horas, en modalidad presencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de las tabletas instaladas en las curules de las y los legisladores. Muy buenas tardes.

---o0o---