Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia de la secretaria de Economía,
Raquel Buenrostro Sánchez, ante las Comisiones Unidas de Economía,
Comercio y Competitividad, y de Economía Social y Fomento del
Cooperativismo, celebrada el miércoles 11 de octubre de 2023

Apertura de la reunión

Acuerdo de la Junta con formato de comparecencia

Protesta de la funcionaria

Presentación de la secretaria Raquel Buenrostro Sánchez

Posicionamientos

Marcelino Castañeda Navarrete, PRD

Manuel Jesús Herrera Vega, PMC

Maribel Martínez Ruiz, PT

Ana Laura Huerta Valdovinos, PVEM

Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, PRI

Enrique Godínez del Rio, PAN

Primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Mauricio Prieto Gómez, PRD, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

Manuel Jesús Herrera Vega, PMC; respuesta de la secretaria, réplica del diputado

Araceli Celestino Rosas, PT, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Ana Laura Huerta Valdovinos, PVEM, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

María Guadalupe Alcántara Rojas, PRI, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Gabriel Quadri de la Torre, PAN, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

Martha Azucena Camacho Reynoso, Morena, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada Gabriela Martínez Espinoza

Segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Edna Gisel Diaz Acevedo, PRD, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Andrés Pintos Caballero, PMC, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

José Alejandro Aguilar López, PT, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

Yessenia Leticia Olua González, por el PVEM, respuesta de la secretaria, réplica del diputado bruno Blancas Mercado

Roberto Carlos López García, PRI, respuesta de la secretaria, réplica de María del Refugio Camarena Jáuregui

María Teresa Castell de Oro Palacios, PAN, respuesta de la secretaria, réplica de Carlos Madrazo Limón

Otoniel García Montiel, Morena, respuesta de la secretaria, réplica de Juanita Guerra Mena

María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes, sean bienvenidos a esta comparecencia de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, quien tiene el día de hoy y a la cual tenemos el honor de recibir y darle la más cordial bienvenida.

Me permito solicitar que la presidenta de la Comisión de Economía Social, María de los Angeles Gutiérrez, diputada, solicitarle funja como secretaria de la reunión.

Y daremos inicio formalmente a la reunión. ¿Sí se oyó?, y solicito a la Secretaría dar cuenta del resultado del cómputo de asistencia de las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad y de Economía Social y Fomento al Cooperativismo.

Antes de la intervención de la Secretaría, solicito nos puedan referir las medidas de protección civil correspondiente.

La presidenta diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Muchas gracias, presidente. Su atención, por favor, a las siguientes recomendaciones en materia de protección civil.

Les solicitamos que identifiquen las salidas de evacuación y zonas de menor riesgo al interior de este recinto, en caso de que por cualquier motivo deban ser evacuados atiendan las instrucciones que el personal de protección civil y brigadista emitan al respecto de dicha situación. Conserven la calma, recuerden que en ningún momento debe de correr, empujar o gritar. Si tiene malestar o necesita ayuda diríjase con los organizadores, el personal de protección civil o de seguridad, para recibir la atención y orientación que requiera. Muchísimas gracias, presidente.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias a la Secretaría. Le solicito dar cuenta del resultado del cómputo de asistencia de las diputadas y los diputados, integrantes de las comisiones de Economía, Comercio y Competitividad y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

La presidenta diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Se informa a la Presidencia que hay un registro previo de 18 diputados y diputadas de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad y 11 diputados y diputadas de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, haciendo un total de 29 diputados de ambas comisiones, por lo tanto, hay quórum, diputado presidente.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias a la diputada secretaria. Por lo tanto, se abre la reunión y nos permitimos darle la bienvenida a la secretaria de Economía, a la maestra Raquel Buenrostro, sea usted bienvenida a esta honorable Cámara de Diputados, y pues tenemos el honor hoy de recibir a la secretaria.

Quiero comentarles, que esta reunión se hace en los términos que hemos manejado en nuestras comisiones, es decir, solicitamos que llevemos una reunión que pueda ser productiva, tanto para los integrantes del Poder Legislativo como para la secretaria de Economía.

Sabemos, que podemos tener puntos de diferencia, que se vale tener divergencias, pero si nos conducimos con respeto, seguramente tendremos mejores resultados.

Tal y como hemos venido trabajando en las comisiones, esperemos que este encuentro, esta comparecencia produzca resultados positivos y que podamos concluir la reunión en un ambiente, como siempre, de cordialidad y de respeto.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Para dar cumplimiento a los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, relativos al calendario y formato de las comparecencias ante el pleno y las comisiones de los funcionarios de la administración pública federal y de empresas productivas del Estado, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República, aprobados por la Cámara de Diputados en las sesiones de los días 19 y 26 de septiembre de 2023, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 7, numeral 4; y 45, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y el 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comparece la maestra Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al Quinto Informe del estado que guarda la administración pública del país entregado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicito a la Secretaría dar lectura de los resolutivos aplicables aprobados para el desarrollo de esta comparecencia.

La presidenta diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Acuerdo.

Primero. Con el propósito de continuar con el análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprueba citar a comparecer ante comisiones y al pleno a las personas funcionarias de la administración pública federal y empresas productivas del Estado, mismos que a continuación se desarrollan:

Dependencia: Secretaría de Economía. Funcionario: Raquel Buenrostro Sánchez. Fecha: 11 de octubre de 2023, a las 17 horas. Lugar: Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad; y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

Tercero. Las comparecencias de los demás funcionarios se desahogarán conforme al siguiente formato:

1. Protesta del funcionario de decir verdad,

2. Presentación a cargo del funcionario compareciente hasta por 15 minutos,

3. Una ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios, hasta por cinco minutos, en orden ascendente: Grupo Parlamentario del PRD, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario de Morena.

4. A continuación, dos rondas para pregunta, respuestas y réplica, conforme al siguiente formato: Pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos, respuesta del funcionario compareciente hasta por cinco minutos y réplica del grupo parlamentario hasta por tres minutos. El orden de cada ronda será el mismo previsto en el numeral tres.

5. Al finalizar las rondas antes mencionadas, la Mesa Directiva o las Juntas Directivas de las comisiones podrán emitir un mensaje institucional de cierre.

Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias, diputada secretaria.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Y para dar cumplimiento a los acuerdos que norman esta comparecencia, solicitaría a la funcionaria ponerse de pie para rendir protesta.

Ciudadana Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía, en términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad ante las Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad, y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo de la Cámara de Diputados, a la que comparece con motivo del análisis del Quinto Informe del Estado que Guarda la Administración Pública Federal, presentado por el ciudadano presidente de la República?

La secretaria Raquel Buenrostro Sánchez: Sí, protesto.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Enterada usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciere que la nación se lo demande. Gracias.

Queremos dar la bienvenida a los funcionarios que nos acompañan en esta comparecencia, funcionarios de la Secretaría de Economía: Luis Abel Romero López, subsecretario de Industria y Comercio; Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Comercio Exterior; Othón Francisco Valverde Yáñez, director general de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología; Lucy Elena Sánchez Díaz, titular de Comunicación Social. Asimismo, damos la bienvenida a todos aquellos integrantes de sus equipos de trabajo. Sean bienvenidos.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Para dar cumplimiento a los acuerdos que norman esta comparecencia, tiene el uso de la palabra la ciudadana Raquel Buenrostro Sánchez, de la Secretaría de Economía, hasta por 15 minutos, para hacer su exposición. Adelante, secretaria.

La secretaria Raquel Buenrostro Sánchez: Buenas tardes a todos, pues el informe lo tienen ustedes y me voy a ir un poquito más global, para aprovechar estos quince minutos y también para aprovechar los tiempos de preguntas y respuestas.

Como saben, el gobierno de esta administración se ha caracterizado por preocuparse del desarrollo de una economía con estabilidad económica y también con un desarrollo económico más justo y equitativo.

Lo que debemos tener muy claro es el contexto del inicio de esta administración, que muy al principio de la administración tuvimos a nivel global una crisis sanitaria que marcó todo el flujo económico, no solo de México sino del mundo. Tenemos el conflicto de Rusia con Ucrania y, además, los cambios geopolíticos precisamente. Sobre todo, y particularmente, entre Estados Unidos y China.

Todos estos contextos nacionales e internacionales fueron marcando la política económica de México, pero ¿cómo se caracterizó esta política que decidimos hacer en esta administración? Lo primero fue un manejo de finanzas públicas sanas, donde el incremento de la recaudación permitió mantener los programas sociales y los proyectos de inversión.

El mantener estos programas sociales y estos proyectos de inversión lo que hizo fue mantener un consumo en el mercado interno. Esto permitió una menor afectación a las personas más vulnerables y también a las microempresas.

El otro objetivo también fue desarrollar mucho y cumplir con un saldo histórico que se tenía, sobre todo con la zona del Sur-Sureste. Muchos de los proyectos de inversión grandes del gobierno todos se concentraron en el Sur-Sureste. Esto permitió una estabilidad económica, paz social y mucha confianza del sector privado.

Por otra parte, el contexto internacional lo que marcó fue una reconfiguración de los modelos de globalización. Desaparece el modelo de globalización como la panacea y entonces empieza todo mundo a preocuparse por integrar las cadenas de valor, las cadenas de suministro y fortalecer economías regionales. Además, con una fuerte preocupación en lo que se refiere a transición energética y cambio climático.

Toda esta reconfiguración pone a México en un lugar muy ventajoso en el sentido de que lo que tiene que pasar con el conflicto de China y Estados Unidos es que todo lo que se produce en Asia y que importamos de Asia lo tenemos que y lo podemos traer a producir a México.

¿Qué paso? Pues nosotros tenemos en México pues un tratado de libre comercio que permite integrar muy bien la zona de América del norte, que somos 3 países que generamos un poquito más de la tercera parte del PIB a nivel global, pero además somos 500 millones de personas en total. Es un mercado muy amplio, tenemos un tratado comercial y aparte de los 3 países, México, entre Estados Unidos, México y Canadá, México, gracias a sus políticas internas, tiene estabilidad, tiene la confianza del sector privado y además tiene la competitividad para que la industria y la inversión se asiente aquí en México.

Eso nos dio un ambiente favorable también para atraer las inversiones y entonces se empezó a trabajar en el fortalecimiento de América del norte como una primera etapa, para luego crecer a un fortalecimiento de América en una segunda etapa.

¿Y qué fue lo que se estuvo trabajando? Pues bueno, como decíamos, lo primero que marcó fueron que los programas de gobierno, tanto los sociales como los de inversión, lo que hicieron fue fortalecer mucho el mercado interno. Si nosotros seguimos las ventas, por ejemplo, de las tiendas de autoservicio, de las tiendas departamentales, se mantuvo prácticamente el consumo, nosotros no tuvimos una pérdida, digamos, o una caída importante, muy importante comparada con otros países en la gente con mayor vulnerabilidad y lo otro fue que nos permitió en este tiempo enfocarnos a qué eran los sectores industriales o cuáles eran nuestras carencias de producción nacional o regional y que nosotros podíamos fortalecer y entonces traer sustitución de importaciones por desarrollo aquí en el país.

Entonces, una vez que se empezó a analizar esto ahí en economía, ahora sí ya me voy a centrar un poquito más en economía, pues se detectan que los grandes sectores donde nosotros importamos más y no solo México, sino también Estados Unidos y Canadá, es el sector de eléctricos, electrónicos, siderurgia y metalurgia, sector automotriz y autopartes. Esos son los grandes. Tenemos otros sectores que nosotros identificamos en economía que, si bien no son los grandes y no pertenecen a los top, son muy importantes por la afectación que puede tener en la población como es la industria farmacéutica, la agroindustria, el vestido y el calzado y los muebles.

Entonces tenemos el gran sector que puede crecer muchísimo para sustituir las importaciones y otro sector que tiene más que ver con el garantizar un nivel económico más justo y equitativo a lo largo de nuestro país.

De estos sectores que nosotros identificamos, de estos grandes sectores, ¿qué se empezó a trabajar? Empezamos a trabajar con muchos países en cámara bilaterales, con la industria, con las grandes empresas que están dirigiendo estos tipos de sectores, y se encontró una gran oportunidad para México en desarrollar ciertas industrias en lo particular.

Nosotros traemos identificadas como sectores estratégicos industriales que pueden ser desarrollados en México, es el tema de semiconductores, el tema de electromovilidad por la industria automotriz, dispositivos médicos y agroindustria. Esto en la parte industrial.

¿Cuál es el común denominador de estas industrias? La parte eléctrica y electrónica. Pero de la parte eléctrica y electrónica es muy grandes, nos vamos a enfocar porque ¿Qué es lo que queremos hacer? lo que queremos hacer es coordinarnos con nuestros vecinos del norte para integrar, primero, las cadenas de valor, y luego las cadenas de suministro. Que no se interrumpa la proveeduría para poder garantizar.

Porque si recuerdan cuando estuvo la pandemia pues hubo mucha irrupción en las cadenas de suministro, no se entregaban coches, no había ni licuadoras, no había computadoras porque no había chips. Entonces, lo que se está buscando es que esas cadenas de suministro no se irrumpan.

A nivel trilateral: Estados Unidos, México y Canadá, se firmó una decisión para ponernos y organizarnos en que nosotros teníamos un compromiso particular como región para no interrumpir las cadenas de suministro en caso de alguna contingencia, y ese compromiso también se obtuvo aquí en México mediante la creación de una comisión intersecretarial, que preside la Secretaría de Economía, de cómo tiene que actuar ante un caso de contingencia para garantizar estas cadenas de suministro.

Entonces, tenemos ya un compromiso a nivel internacional para garantizar cadenas de suministro ya formalizado, un instrumento a nivel nacional y tenemos identificados los sectores estratégicos.

A partir de ahí lo que tenemos que hacer es identificar como atraer la inversión y como integrarlos, primero a las cadenas existentes, y luego como ampliarlas a productos nuevos.

Todo esto se estuvo trabajando en la Secretaría de Economía, se estuvieron teniendo reuniones con todos los sectores, con todas las cámaras, con los países, para ver de qué manera podemos trabajar conjuntamente.

Incluso muy recientemente en la reunión de diálogo de alto nivel económico, ya platicando con Estados Unidos, se tomó la decisión junto con la industria, que gracias a las características que tiene México y cómo ve la industria a México en el tema de semiconductores, Estados Unidos se comprometió a desarrollar a México como el segundo productor de semiconductores más grande después de Estados Unidos.

Lo cual es un avance muy interesante, y se está trabajando con toda la industria para integrar estas cadenas de valor.

Esto tendría que ir acompañado, la primera parte que es, digo, nosotros tenemos un año en este trabajo, en este trabajo lo que ya se hizo fue focalizar estos sectores que tienen crecimiento, focalizar cuales son las industrias, focalizar que parte de la cadena de valor es la que se puede desarrollar en México y dentro de los suministros, ¿cuáles son los que se pueden desarrollar en México y cuáles se puedan traer?

Todo esto se está trabajando conjuntamente con la iniciativa privada, pero además también con otras Secretarías de manera transversal, por ejemplo, una parte importante para todo el desarrollo de nuestro sector industrial es el talento humano. La ventaja que tiene México también sobre Estados Unidos y Canadá es la cantidad de gente que tenemos y del talento que tenemos.

La edad promedio en México es de 29 años y nuestros jóvenes optan por tener la especialidad que le llaman carreras STEM que son en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, que son las que utiliza más la industria a nivel medio superior más del 40 % de los estudiantes escogen esas carreras y a nivel superior son el 27 %. Eso significa que cada año de media superior egresan 180 mil estudiantes y a nivel superior 120 mil.

Son más de los estudiantes que egresan en Brasil, por ejemplo, que es un país mucho más grande que nosotros, tenemos más ingenieros que Alemania y además ahorita en este año que está reacomodándose la industria.

La industria también ha hecho scouting a nivel global de cómo van a conseguir a sus ingenieros para traer plantas a otros países, uno de ellos es México, aquí en América es el país más atractivo en América y también está dentro de los primeros cinco de todo el mundo.

Y, cuando hacen ese scouting nosotros nos estamos encontrando con que las empresas globales han identificado que muchos de los CIOs o de los directores generales de las empresas globales son ingenieros mexicanos, ingenieros que egresaron en su momento de los institutos tecnológicos nacionales. Empresas grandes como Intel están desarrollando sus centros de innovación con el Cinvestav, por ejemplo, con equipos del Cinvestav.

Entonces, ya se tiene antecedente para el nivel técnico superior medio, se tiene ya mucho trabajo con gente Conalep donde están integrando mucho a los jóvenes de Conalep que también son de lo mejor calificados.

Los programas se están juntando con los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro que se han integrado jóvenes que ahorita en las empresas globales con 25 años ya están ocupando puestos de mando.

Entonces, tenemos mucha integración tanto con la Secretaría del Trabajo, con la Secretaría de Educación Pública, como con Conahcyt y se están alineando todos estos factores para estos sectores estratégicos.

De tal suerte que, por ejemplo, el día de hoy junto con la SEP ya tenemos 17 universidades que están dando la carrera de semiconductores, ya tenemos un buen grupo de Conalep que ya tienen ciencias de datos, inteligencia artificial y programación, y que se están capacitando.

Toda la currícula se está trabajando junto con convenios con universidades del extranjero, pero también con la participación de la iniciativa privada y también con iniciativa de bueno, obviamente, la SEP, la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo.

Se ha hecho este trabajo conjunto para desarrollar este talento, entonces, ya se va perfilando esta formación. Tenemos ya convenios firmados tanto con las universidades de Estados Unidos, con universidades de Taiwán, para también ir alineando los programas de estudio y cómo vamos a desarrollar esta parte de la industria y dónde se va a colocar.

Un sector que está mencionado, así simplemente, después de semiconductor es la electromovilidad, tiene un impulso propio. Un impulso propio hasta cierto punto porque la industria automotriz en México es una industria muy importante, es la quinta, ocupa el quinto lugar en producción global.

Esta industria tiene que converger o convertirse a la transición energética a autos eléctricos, porque así lo demanda la transición energética y el cambio climático. Esto obliga a que toda la industria empiece a trabajar sus plantas, a convertirlas de motores de combustión interna a motores eléctricos. Toda esta conversión se está haciendo en la industria que ya está instalada en México. Esto va a requerir nuevos profesionistas.

De los acuerdos que se han estado tomando con la industria aquí en México, es que todas aquellas plantas que sean reconvertidas van a los trabajadores para que no se pierdan los empleos y, además, lo que se busca es no perder ningún trabajador, pero ellos van a necesitar otro tipo de productos, de mercancías que también se está viendo cómo se atrae esa producción a México.

Y se está trabajando muchísimo con el sector automotriz, con el sector de autopartes y se están trabajando programas de cómo desarrollar la proveeduría nacional.

En la parte de dispositivos médicos, lo mismo, ahí, una parte que era importante en los dispositivos médicos era la parte regulatoria para que mucha producción de dispositivos médicos que se hace en México, pueda, por ejemplo, venderse en Estados Unidos, en un mercado de exportación, pues tienen que cumplir con los lineamientos y las disposiciones de Estados Unidos, pero no necesariamente son las mismas que en México.

Entonces, ahí hubo alineación para que México no exigiera, por ejemplo, en un momento dado, que la producción fuera con norma mexicana para que pudiera exportar a otros lados y lo que se está haciendo es alineando también el mejor marco regulatorio siempre en beneficio de las personas.

Todo esto va a ir acompañado en una segunda parte que se está apenas trabajando, porque nos enfocamos ahorita primero en identificar los sectores, identificar las cadenas de valor, qué parte exactamente de la cadena de valor, qué parte exactamente de los suministros son los que se pueden desarrollar en México. Luego, el siguiente paso es dónde se van a localizar.

Cómo se va a ver dónde se van a localizar. El primer paso es un paso también natural, porque hay mucha industria que ya existe en México. Por ejemplo, en semiconductores, la parte más de ensamblaje, de maquila ya está desarrollada, por ejemplo, en la frontera, en Mexicali, en Ciudad Juárez, en algunas ciudades ya está desarrollada, están desde los setenta, desde finales de los sesenta, desde los setenta. Entonces, ahí hay un primer paso que es ampliar ahí los productos.

Ya hay muchas empresas que se están ampliando ahí y están aumentando los productos. Tenemos a Entel, en el caso de Jalisco, también se está ampliando. Texas Instruments en Aguascalientes, se está ampliando.

Entonces, lo primero es donde están, se están ampliando y se están modernizando, digamos, y están trayendo nuevos productos.

Y lo siguiente es desarrollar ciertas regiones. Las regiones que estamos desarrollando y como ustedes lo saben, una zona que nos es de gran interés al gobierno es el corredor interoceánico. El corredor interoceánico por varias razones.

Uno, el corredor interoceánico es un proyecto que existe pues desde la época de don Porfirio. Alguien decía: oiga, es que se atrasó un poquito esta administración. Le digo, no, pues se atrasó desde Porfirio Díaz para acá, un poquito más.

Entonces, ahí está el proyecto desde ese entonces, nunca se han podido concretar, ya ahorita ya va muy avanzado. Es un proyecto que une al puerto de Coatzacoalcos con el puerto de Salina Cruz, son 300 kilómetros entre los dos puertos, es una distancia muy corta y, entonces, podemos unir rápidamente Europa, pero también Asia.

Pero no solo eso, el comercio principal que nosotros exportamos es hacia Estados Unidos y hacia Estados Unidos el 80 % de nuestro comercio está concentrado nada más en Texas y en California. Tenemos el 80 % del comercio concentrado en dos estados y el resto de Estados Unidos pues está pendiente, digamos, ¿no?

Entonces, desde el corredor la salida por agua, la salida por buque va a ser muy fácil llegar también a las otras zonas, incluso, hasta Canadá y Estados Unidos.

Entonces, este es un centro no solo industrial, no es una zona industrial, sino es un nodo estalogístico que va a permitir no solo conectar a Europa y Asia de manera muy rápida, sino también distribuir desde México hacia Estados Unidos y Canadá, por las dos costas, podríamos entrar incluso hasta el río del Misisipi y llegar hasta el centro de Estados Unidos, pero también nos permite llegar muy rápido a la parte del sur de América.

Y cada vez se va a poner más relevante porque, digo, no es para ser felices, pero un dato del cambio climático es que está disminuyendo el nivel en el canal de Panamá, eso va a implicar que disminuya el tamaño de las embarcaciones que cruzan, estos bajan la capacidad de cruce y, entonces, se vuelven cada vez más importante el corredor del Interoceánico porque la gente no va a poder cruzar a los mismos volúmenes ni las mismas cantidades por el Canal de Panamá, ahora lo van a hacer por el Corredor.

Este Corredor, implica la ampliación del Puerto de Veracruz y la ampliación del Puerto de Salina Cruz, se van a convertir en uno de los puertos más grandes, Salina Cruz va a hacer un puerto de altura de los más grandes del mundo, donde van a entrar los buques más grandes del mundo porque también ahí está Pemex, los buques más grandes son los petroleros, van a entrar ahí.

Y, la otra, como se está visualizando son diez polos de desarrollo que están cinco... cuatro en Veracruz, perdón, cuatro en Veracruz, seis en Oaxaca. Esos seis polos de desarrollo están vinculados a estas industrias, a estos sectores que son los que sabemos que queremos fortalecer y crecer porque esos no desplazan industrias si no vienen para acá.

Ahorita está un proceso de licitación donde están licitando cinco polos, perdón, cuatro polos, los cuatro polos de Veracruz; el de Salina Cruz está en un proceso de subasta, este viernes se cierra la recepción de las propuestas y de los proyectos de inversión, luego viene un proceso de evaluación y estaremos dando un fallo a más tardar el 17 de noviembre.

Entonces, este es el primer bloque de proyectos o de parques industriales, que no son propiamente parques sino que son polos de desarrollo porque no es que esté ahí un parque, la industria es la que va a desarrollar ahí su propio parque y se va a instalar y ya para el 17 de noviembre tendremos los fallos de los primeros cinco polos.

El día de hoy, el día de hoy salieron las declaratorias de otros tres polos que están en Oaxaca, y próximamente estarán otros dos y se está trabajando para que antes de que acabe esta administración también podamos sonar algunos polos, pero en Chiapas, en la zona de Tapachula y...

Porque el corredor, el proyecto completo es el Tren, primero, el más importante que une los dos puertos Coatzacoalcos y Salina Cruz, pero, también hay una ruta de tren de Coatzacoalcos hacía Palenque y en Palenque se conecta al Tren Maya y también, de Salina Cruz va a haber una línea férrea desde Salina Cruz va a haber línea férrea desde Salina Cruz se va a ir a Ciudad de Hidalgo, que es Chiapas casi frontera con Guatemala. Entonces, esto va a permitir tener conectada toda la península.

O sea, el problema también de la península es que está completamente desarticulada, dicho en el caso de la pandemia los precios de los productos donde tuvieron la inflación más alta fue en la península de Yucatán por el tema de la logística, era muy difícil llegar ahí. La tortilla, creo que llegó a costar hasta 50 pesos el kilo. Entonces, todo esto va a permitir también abaratar los costos logísticos y va a conectar toda la distribución en toda la península.

La otra zona importante es alrededor del AIFA, el Aeropuerto Felipe Ángeles va a ser uno de los principales aeropuertos de carga, ahorita ya tenemos otra vez la categoría uno y ahí muy cerquita hay varias zonas de parques industriales. Por ejemplo, la parte eléctrica y electrónico no se mueve casi en tren, sino se mueve más bien en avión y es una zona tan bien que podría ser muy atractiva para este tipo de industrias y para estos sectores y que se puede desarrollar muy bien.

Y la otra como es personal altamente especializado también está un poquito más cerca de las universidades, que es otro tema que se está trabajando con la SEP, de llevar universidades a donde se va a desarrollar la industria.

Y otra zona, otro desarrollo económico que se está trabajando mucho es el del Plan Sonora. Plan Sonora lleva un concepto muy integrado, donde va muy orientado a la parte de electro movilidad, también a la parte de semiconductores, también ahí ya están concentradas algunas plantas de desarrollo de energías limpias porque para todo esto nuevo que va a llegar, como país tenemos que dar energía y ofrecer energías limpias porque todas las empresas ya tienen sus metas. Ellos quieren consumir energías limpias, entonces, también estamos trabajando en cómo generar energías limpias.

Las energías limpias no pueden ser las únicas, tienen que ir con otro tipo de energías, que una de las más limpias es la de ciclo combinado que es con gas, porque la energía limpia es volátil, no está haciendo, en la noche no hay sol y el viento también cambia.

Entonces, todo esto se ha estado trabajando, esas son las tres zonas más importantes, pero también estamos trabajando Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, Colima, Aguascalientes y Ciudad de México. Los resultados hasta ahorita son buenos, -yo creo que ya, no veo el reloj, pero yo creo que ya es tiempo-. Les voy a dar nada más los resultados, México este año subió de la economía 15 a ser la economía 14, la más importante del mundo. Entonces, ganamos a nivel de PIB con respecto a los otros países.

El PIB en el segundo semestre creció 3.6, se acuerdan que no nos daban ni 2 de crecimiento, vamos en 3.6 al segundo trimestre por encima de Estados Unidos, que anda alrededor del 2, Portugal también del 2, España menos del 2. Las brechas de crecimiento entre la región del norte y del sur se han reducido por estos proyectos de inversión, sobre todo, pero también por todo el apoyo de los programas sociales.

Esta inversión que desató todo el sureste como desde la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor, llevó a un crecimiento del sureste según datos, al primer trimestre de 4.8 % en el norte de 3.7. O sea, ahí estamos ya compensando y saldando deudas históricas con el sureste. Al 29, al 30 de septiembre la inflación se ubicó en 4.45, también estamos por debajo de país como Alemania, Italia, Reino Unido.

El peso sigue siendo muy estable, 17.60, todavía sigue siendo, bueno, sigue siendo la moneda que más se ha apreciado frente al dólar. Esto ha permitido traer y comprar mucha maquinaria y herramienta, y ampliar los activos fijos para hacer crecer la industria, ¿no?, ante un dólar, digamos, barato con el peso mexicano, pues lo que se está haciendo, y ustedes lo pueden ver también en las estadísticas, lo que está creciendo es el activo fijo y la inversión sobre todo en maquinaria y equipo.

La formación bruta de capital fijo creció 15 % con relación al año anterior y lo que más creció obviamente fue la construcción y la maquinaria y equipo. La inversión extranjera al primer semestre va en 29 mil millones de dólares. Si quitamos unas operaciones atípicas, que nada más fue un cambio de dueño, digamos, de unas empresas, va 41 % arriba que el año pasado.

Los anuncios de las inversiones son de 80 mil millones de pesos de inversión extranjera directa. Los nacionales han anunciado 30 mil millones. En total son, 80 y 30, 110 mil millones de anuncios, de dólares, que todavía están pendientes. Y eso también hay que decirlo, ahorita hay una competencia muy agresiva, por ejemplo, en la parte de electromovilidad por el desarrollo de tecnologías y, entonces, no todo mundo está anunciando su inversión. Por cada peso que se anuncia en realidad las industrias están invirtiendo más, porque ahorita están en una carrera comercial muy fuerte.

Se ha mejorado mucho la confianza de los empresarios, los indicadores globales aumentaron 6.2 puntos, la tasa de desempleo es la más baja de la historia, de 2.7 al primer semestre, por debajo también de la de Estados Unidos y de Canadá.

Tenemos el número de empleados más grande en la historia de México formales, que son más de 22 millones de trabajadores reportados al IMSS, lo que quiere decir que en esta administración el trabajador formal creció 1 millón 917 empleos nada más en esta administración de diciembre de 2018 a la fecha. Esto se debe por todos los esfuerzos de quitar el outsourcing, pero también mucho de las reformas laborales.

El salario mensual también ha crecido, está por arriba de 16 mil pesos. El salario mínimo ha crecido 84 %. Los hogares mexicanos observan una reducción, 14.9 % real de diferencia entre los más favorecidos y los menos favorecidos. ¿Eso qué quiere decir? Se está disminuyendo la desigualdad.

Los ingresos promedio del decir más bajo crecieron 20 % real y las entidades más destacadas son Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco y Campeche; y al final, ya nada más para cerrar y con eso termino: en esta administración tenemos 5 millones de mexicanos que dejaron la situación de pobreza en comparación con 2018. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias a la maestra Raquel Buenrostro.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Y para continuar con el desarrollo de la comparecencia, se informa que se han inscrito para la ronda de posicionamientos, hasta por cinco minutos, las siguientes diputadas y diputados: El diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática; el diputado Manuel Jesús Herrera Vega, del Partido de Movimiento Ciudadano; la diputada Maribel Martínez Ruiz, del Partido del Trabajo; la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, del Partido Revolucionario Institucional; el diputado Enrique Godínez del Río, del Partido Acción Nacional; y la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos, del Partido Morena.

Por lo tanto, se concede el uso de la voz al diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos, para fijar posicionamiento.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Con la venia, ambas Presidencias. Maestra Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía, bienvenida a este ejercicio de rendición de cuentas, a usted, a su equipo de trabajo, funcionarias y funcionarios que la acompañan.

Hace cuatro días cumplió un año usted al frente de la Secretaría de Economía, un año complejo, con retos importantes. 2022 fue crucial para la recuperación económica. Dejó estragos la pandemia COVID-19, las políticas y acciones que se implementaron han dejado huella en nuestra economía. Dicho de paso, hay un sabor amargo al tener a Hugo López-Gatell como el responsable, un hombre en el sector salud con excesiva arrogancia y un hombre con excesiva ineptitud.

Hoy vemos que la oportunidad de mejorar el rumbo del país fue desaprovechada por el gobierno, incluso teniendo infinidad de herramientas, recursos, a utilizar en primer término.

Quiero hablar de las micro, pequeñas, medianas empresas del país. El Objetivo prioritario 3 del Plan Sectorial, es promover la creación y consolidación de las Mipymes productivas para una mayor inclusión. Sin embargo, en 2019 se eliminó el Instituto Nacional de Emprendimiento, destruyendo un modelo de apoyo, apalancamiento, seguimiento técnico y evaluación de los esfuerzos de emprendimientos del país.

Se presumen 21.8 millones de empleos formales registrados en el IMSS, cuando sabemos que la mayoría de esos empleos simplemente cumplen con el mínimo requerido, el empleo informal sigue creciendo. El cooperativismo y el fomento económico es algo que esta administración ha olvidado, esta sí es una herramienta que permite el desarrollo.

El actual gobierno ha renunciado a llevar las riendas de nuestra economía, las medidas desesperadas que han tomado solamente debilitan nuestro mercado interno. Se debe agradecer que reconozcan que no pueden, mediante acuerdos, que permiten importaciones sin aranceles para contener la inflación.

Las y los mexicanos sabemos resistir y adaptarnos a pesar de los malos gobiernos y mira, miren que este es el peor gobierno que hemos tenido en toda la década, en todos los tiempos, un gobierno que nos engaña, que nos dice que no se ha endeudado, cuando para 2024 están pidiendo casi 2 billones de la deuda que se incrementa a la de por sí abultada de los años anteriores.

Secretaria, desde el Grupo Parlamentario del PRD, sabemos que no hay dirección en este gobierno, que hay solo ocurrencias. Y, en economía es claro, ustedes han fracasado. Si la economía no se ha derrumbado es gracias a las y a los mexicanos, no a este gobierno.

Los jóvenes profesionistas hoy no tienen opción y se ocupan en repartos por aplicaciones, porque este gobierno no ha podido generar trabajos formales, dignos y suficientes. Es necesario decirlo, la principal desigualdad emana desde lo económico. En economía este gobierno está totalmente reprobado. Es cuanto.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias diputado Castañeda.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Ahora tiene el uso de la palabra el diputado Manuel Jesús Herrera Vega, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos, para fijar posicionamiento. Adelante, señor diputado.

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega: Con permiso de las presidencias. Muy buenas tardes, secretaria Raquel Buenrostro, sea bienvenida a este recinto legislativo. El día de hoy estamos, creo yo, en un momento muy importante. Quiero decirle que tenía preparadas algunas líneas, pero le quiero decir que las voy a omitir porque me gustó mucho escucharla, secretaria. Me gustó mucho escucharla porque estamos en un momento importantísimo para el futuro de nuestro país.

Yo creo que nosotros, después de la pandemia, pues, vivimos una serie de retos muy importantes. Quiero decirle que yo he sido personalmente muy crítico con la política económica de este país, lo sigo siendo. Me parece que México se pudo haber recuperado mucho más rápido. Hoy estamos alcanzando los niveles de recuperación que necesitábamos yo creo que más de un año, que lo hubiéramos podido haber logrado. Invertimos poco. Nos preocupa evidentemente el Presupuesto.

Pero sí quiero decirle que comparto su visión, secretaria, y que nosotros como legisladores tenemos una gran responsabilidad de hacer el trabajo que nos corresponde. Por eso, el día de hoy, pues, quiero aprovechar para comentarle que, efectivamente, en coincidencia con usted, el nearshoring o la relocalización representa una gran oportunidad para México.

Hoy en la mañana estuvimos, en un foro con gente de la industria confederada de la Concamin, algunos legisladores, planteamos hacer mesas temáticas. Yo comenzaría, secretaria, por decirle que ojalá la Secretaría de Economía se sume en estos trabajos donde queremos que participe la industria, donde vamos a participar los legisladores, donde queremos que esté presente la academia, que estén presentes el sector social, porque al final del día tenemos que ponernos de acuerdo y construir el escenario propicio para que realmente podamos aprovechar el nearshoring.

En lo que tiene que ver con el encadenamiento productivo, creo que hay una gran oportunidad de favorecer las cadenas de suministro de las micro, pequeñas y medianas empresas y para eso se requiere una serie de medidas de políticas públicas, incluso de legislaciones que permitan que estas empresas puedan insertarse en las cadenas globales de valor.

Por supuesto, también la política de generación de talento, donde hay que generar las habilidades que nuestros jóvenes están necesitando para poderse también incrustar en este tipo de empresas, por supuesto, la innovación. Tenemos una gran oportunidad si se vienen a instalar a México empresas que posiblemente son de las más innovadoras del mundo, pues queremos también innovar, innovar como país.

Una estrategia para que existan marcas mexicanas innovadoras de desarrollo tecnológico y pensar en grande, pensar en grande, secretaria, porque tenemos todo en México.

Evidentemente, nos preocupa mucho el tema energético. Me gustó mucho escucharla, que requerimos, sin duda, seguir fortaleciendo el tema del desarrollo de las energías renovables, porque la electromovilidad y muchos otros sectores lo requieren, que sean energías renovables. Y ahí es donde yo quiero decirle, secretaria, que muchas de estas grandes ideas que están en el discurso, que la verdad me gustó mucho escucharla en su intervención porque hay una gran coincidencia en esta visión, pero que no necesariamente vemos la coincidencia con otros sectores del gobierno.

La política energética de nuestro país no está favoreciendo el desarrollo de las energías limpias y eso nos preocupa, es una condición mínima para que las inversiones lleguen. A nuestro país. Lo mismo, lo que tiene que ver con el tema del agua y por supuesto, la condición mínima fundamental para desarrollar cualquier actividad económica que es el Estado de Derecho, la seguridad jurídica y la seguridad de las personas.

Yo quiero decirle, señora secretaria, que nosotros estamos en la posición de pensar en grande, que consideramos que el lugar que México se merece es estar entre las 10 economías del mundo. Y que, en este trabajo, queremos comprometernos para hacer la parte que nos corresponde en el Poder Legislativo, porque hay mucho que legislar para que el... realmente sea aprovechado como deberíamos y por supuesto, en el presupuesto.

En el presupuesto, secretaria, porque no puede la Secretaría de Economía, seguir hablando de una visión, pues de primer mundo con un presupuesto de tercer mundo ¿verdad? Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias, diputado Herrera.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Y se concede el uso de la palabra a la diputada Maribel Martínez Ruiz, del Partido del Trabajo. Quiero comentarles que la diputada está participando ahorita en una comisión... ¿Ah ya llegó?

La diputada Maribel Martínez Ruiz: Sí, aquí estoy.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Ah, es rápida la diputada. Disculpé, no la vi, diputada. Adelante.

La diputada Maribel Martínez Ruiz: Gracias, presidente. Qué gusto compartir tiempo y espacio con... Perdón, la maestra Buenrostro, con quien compartimos proyecto. Maestra, sea usted bienvenida a este recinto legislativo para este ejercicio de rendición de cuentas sobre las actividades de la Secretaría de Economía y por supuesto de nuestro querido presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Para mí... me entusiasma aún más constatar los resultados tan positivos de esta administración. Es uno de los bastiones más importantes de la cuarta transformación y la lista de logros que nos ha compartido hoy la secretaria por supuesto que son dignos de alabase mis queridas amigas y amigos.

Ni la pandemia ni los efectos recesivos e inflacionarios de la pandemia y mucho menos las críticas irracionales lograron minar los éxitos de la política económica ni la confianza de los inversionistas.

Prueba de ello es que la inversión extranjera directa pasó de 22 mil 79 millones a 35 mil 300 millones de dólares entre 2020 y 2022. Así como el crecimiento de las exportaciones que rebasaron los 600 mil millones de dólares, en un aumento del 20 % respecto del año anterior.

Pero estas variables también fueron parte de la estrategia que dinamiza el mercado interno, sustentada en la expansión del gasto público en infraestructura, la lucha contra la corrupción, la ejecución racional del gasto, el control de la inflación por medio del subsidio de hidrocarburos, combustibles, el aumento del empleo, el aumento de salarios, el posicionamiento de México en la minería, donde hemos logrado mantener el primer lugar mundial de producción de plata.

Muy destacable es que se ha sacado de la pobreza a más de cinco millones de personas. El empleo formal rebasó los 21 millones y en los últimos seis meses se ha creado más de medio millón de nuevos empleos. Por eso la tasa de desocupación de México es una de las más bajas en el mundo. Esta es una gran noticia que desde luego confirma el éxito de la política económica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Pero los datos cobran mayor relevancia si consideramos que abarcan el periodo de mayor impacto de la pandemia de Covid y la crisis económica mundial, derivada de ello. Lo cual, nos revela que las medidas emprendidas por el gobierno de la 4T fueron acertadas y arrojan resultados positivos.

Según el propio Coneval, son varios los factores que han contribuido a esta reducción de la pobreza, entre ellos, la reactivación de la economía tras la pandemia, el aumento del salario mínimo, así como el éxito de los programas sociales que tanto escozor le han generado a la oposición, a sus aspirantes presidenciales y hasta sus analistas afines.

Tan solo el resultado del crecimiento del PIB, en 3,1 por ciento es algo impensable; inimaginable para quienes no comparten la ideología 4T. Sin embargo, no puedo dejar de mencionar que está en sus manos uno de los detonantes del desarrollo económico del sur–sureste por medio del Programa del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, del que orgullosamente formo parte porque son oaxaqueña.

En concreto, en las acciones que se diseñan e implementan en la creación de los cinco primeros polos de desarrollo para el bienestar y que hoy nos compartía la secretaria, vamos por otros tres.

El llegar a un buen puerto de arribo, permitirá consolidar todos los esfuerzos de la cuarta transformación en el crecimiento de las zonas más marginadas de nuestro país. Ahí, se crearán miles de nuevos empleos, se construirán hoteles, carreteras secundarias, puentes, así como, infraestructura básica, económica, es decir: agua, transporte, energía.

Así que, la oposición y los detractores se han quedado sin argumento alguno, los datos demuestran que por el bien de todos primero los pobres. Es una tesis y una visión acertada y que el humanismo económico se ha traducido en bienestar para la gente.

Los agoreros de la catástrofe, aquellos que auguraban un buen apocalipsis económico, hoy, no tienen más remedio que guardar sus palabras, Andrés Manuel López Obrador, ha cumplido su promesa de reducir la pobreza y la desigualdad y, por eso, ¿sabe, señora secretaria? Que cuenta con el respaldo del Partido del Trabajo. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias, a la diputada Maribel Martínez Ruiz.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Se concede el uso de la voz a la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, del Partido Verde Ecologista, hasta por cinco minutos. Adelante, diputada.

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos: Gracias, muy buenas tardes. Con el permiso de la asamblea sea bienvenida secretaria maestra Raquel Buenrostro y todo su equipo, muchísimo gusto que esté usted aquí a usted y a todo su equipo.

En nuestro régimen político es posible identificar varios momentos de interacción entre poderes, en los cuales uno funge como contrapeso del otro. Dicho control es un elemento fundamental de cualquier democracia moderna, por lo que el ejercicio que hoy nos reúne tiene una relevancia especial.

En este orden de ideas después del estudio de los resultados plasmados en el Quinto Informe de Gobierno del presidente López Obrador y con todo lo que nos acaba de comentar, podemos afirmar que la gestión de la Secretaría de Economía se ha caracterizado por combinar profesionalismo y firmeza en la conducción de las políticas generales de industria, comercio exterior, interior, abasto y precios con énfasis especial en la defensa de los intereses nacionales poniendo siempre en primer lugar el bienestar de la población y atendiendo prioritariamente a quienes más lo necesitan.

De igual forma se puede apreciar, a partir de los principales logros alcanzados, el esfuerzo que ha realizado la Secretaría por revertir las consecuencias de la pandemia y fortalecer el desarrollo económico a partir de líneas de acción fundadas en los principios que ha regido la transformación de la vida pública en nuestro país.

Algunos ejemplos que sobresalen son: el fortalecimiento del mercado interno, atendiendo a los sectores más vulnerables; el impulso del desarrollo económico regional, priorizando aquellas zonas históricamente rezagadas; y la promoción a nivel global de las fortalezas y ventajas que ha alcanzado nuestra economía en búsqueda de nuevas inversiones, privilegiando en todo momento un trato equitativo y justo para todas las partes sin permitir el abuso por parte de algún interés extranjero.

Es preciso reconocer que dichas líneas de acción se implementan de manera transversal entre las distintas entidades de la administración pública. Lo anterior ha permitido colocar a México como una de las naciones con mayor recuperación económica después de la pandemia y no me refiero únicamente a la reparación del daño ocasionado por los múltiples embates producidos por factores internacionales, sino también a que se tienen mejores perspectivas en los principales indicadores macroeconómicos en comparación con otras economías.

En este sentido, es preciso resaltar la cifra relativa del producto interno bruto, ese aspecto que mucho preocupa a los técnicos, pues es innegable que esta ha venido superando las expectativas. Al cierre del último periodo se suman ya siete trimestres consecutivos de incremento, lo cual representa la etapa de crecimiento más exitosa desde 2013.

Este dato cuenta con doble mérito, pues se alcanza en un escenario adverso por naturaleza para el desarrollo de la economía debido a que estamos en una etapa de tasas de interés altas que poco facilita el avance. Recientemente, respecto a las perspectivas de crecimiento para el 2024, la OCDE señaló que, aunque a nivel mundial estas son débiles, el PIB nacional se expandirá 3.3 % en lugar del 2.6 % antes previsto.

El progreso a nivel macroeconómico se ha visto acompañado de la mejora en las condiciones de la vida del ciudadano a pie, pues el aumento en el PIB se tradujo en la creación de más de 514 mil empleos en el primer trimestre de 2023, el segundo aumento más alto del que se tiene registro. Además, cabe señalar que 390 mil de las fuentes de trabajo creadas son empleos permanentes.

Además, el crecimiento del PIB fue acompañado con la reducción de la inflación, la cual se colocó en 4.45 % al mes de septiembre. Un nivel inferior al promedio de los países que integran la OCDE. Lo anterior se debe en gran medida a la oportuna intervención del gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, con el Paquete contra la Inflación y la Carestía, una medida que respondió al compromiso de la actual administración de enfocarse a las necesidades más apremiantes de la mayoría de la población y especialmente a atender a quienes más lo necesitan.

En este contexto, en el Partido Verde consideramos que el desempeño de la Secretaría de Economía durante el último año ha sido adecuado y favorable para las y los mexicanos, pues este representó una contribución importante para alcanzar el panorama económico con el que hoy cuenta México, el cual, como ya les dije, resulta más positivo que en otras naciones.

Refrendamos nuestro compromiso desde el Poder Legislativo de legislar para contribuir al desarrollo y al incremento de la productividad y competitividad de la economía mexicana, y con ello seguir profundizando la transformación de la vida pública en nuestro país. Es cuanto.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias a la diputada Huerta Valdovinos.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Y se concede el uso de la palabra al diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy hasta por cinco minutos para fijar posicionamiento.

El diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy: Muy buenas tardes, compañeras, compañeros diputados. Con el permiso de las Presidencias conjuntas de las Comisiones de Economía, Comercio y Competitividad; y de Economía Social. Secretaria Buenrostro, qué gusto saludarle. Verdaderamente nos complace mucho el que esté usted aquí. La comunicación que se debe dar permanentemente entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo es fundamental para poder encontrar puntos de coincidencia, construir también, sin duda alguna, estrategias, programas y políticas públicas para poder, de alguna forma, ofrecer mejores condiciones de desarrollo a todas y a todos los mexicanos.

Dice el Plan Nacional de Desarrollo que, en el tema de la economía, para el bienestar, el objetivo de la política económica no es producir cifrar y estadísticas armoniosas, sino generar bienestar para la población. Los macroindicadores son un instrumento de medición, no un fin en sí. Retomaremos el camino del crecimiento con austeridad, sin corrupción, disciplina fiscal y cese del endeudamiento. Estamos, al final del próximo del año, seguramente en 16 billones de pesos de endeudamiento.

Le quiero comentar, secretaria, que, precisamente, en esta corresponsabilidad que tenemos el Ejecutivo y el Legislativo, el Legislativo está haciendo su tarea con puntualidad; y no quiero endulzar el oído a los presientes de las comisiones y a quienes integran, obviamente, estas comisiones, pero en el tema de economía, de comercio y competitividad, esta comisión ha trabajado arduamente y, en ese sentido, se han dictaminado más de 40 iniciativas, muchas de ellas propuestas por legisladoras y legisladores; y se ha abordado el tema, por supuesto, de aeropuertos y de aviación civil, enviadas por el Ejecutivo federal y que han sido opinadas en su momento, y en estos momentos tienen vigencia esas leyes; para poder darle oportunidad que el Ejecutivo cumpla con compromisos internacionales y haber podido recuperar también la categoría número 1, que debe ser una gran herramienta para poder contribuir al comercio internacional y al cumplimiento de los tratados.

Es muy importante destacar que en este trabajo ha habido argumentos y, sobre todo, el sentido fundamental de las iniciativas que tienen que ver con las actividades económicas de comercio, de prestación de servicios de emprendedores y también de consumidores y que todo esto, necesariamente, tiene que darle la posibilidad de una mejor actividad al Ejecutivo.

Yo quisiera preguntarle, secretaria, que cuando se legisló para tener un nuevo organismo que habrá de atender a los emprendedores, como se atendía antes del 19 –porque se desapareció en el 19– y que contaba con prácticamente 10 mil millones de pesos para poder financiar los proyectos de cada uno de los emprendedores de este país, esta iniciativa quisiéramos saber, qué opina usted que ese, un producto hecho por los legisladores y que seguramente habrá de ser una palanca de desarrollo mucho muy importante.

También quisiera yo reconocer que el Ejecutivo federal tuvo el tino de hacer apenas hace unos cuantos días, una publicación de estímulos para todos aquellos que en algunas actividades productivas se dedican a la exportación y que estas necesariamente tienen que ser debidamente revisadas para que no solamente el estímulo y las deducciones que tienen que ver con la inversión, puedan ser una palanca de fortalecimiento de las empresas, sino también el que sea la posibilidad de generar mucho mayores empleos y ganar mucho mejores espacios en el mercado internacional.

Pero aquí es importante que usted pudiera darnos su opinión, si la Secretaría de Hacienda a usted le consultó, porque es una práctica prohibida el que se pueda capacitar solamente para los que están exportando y no solamente para que los que producen situaciones de mercado nacional, y que esto obviamente está prohibido por el tratado internacional que tenemos con Estados Unidos y con Canadá, ahí sería mucho muy importante su opinión.

También es importante, secretaria, el que podamos poner mucho énfasis en que esto llegó un poco tarde, al quinto año está publicando la Secretaría de Hacienda este tipo de estímulos fiscales, y que bueno, finalmente...

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Tiempo. Sí, diputado.

El diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy: Finalmente, yo quisiera concluir mi intervención, secretaria, pidiéndole estas importantes opiniones que usted puede darnos de estos temas y, decirle, que es muy importante que podamos atender el tema de la infraestructura, el tema de las energías limpias y, por supuesto que haya electricidad para todos aquellos que están pidiendo, obviamente, posibilidades de traer sus inversiones aquí a nuestro país. Muchas gracias por sus respuestas y por sus opiniones.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias al diputado Cárdenas Monroy.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Y se concede el uso de la voz al diputado Enrique Godínez, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos, para fijas posicionamiento. Adelante, diputado.

El diputado Enrique Godínez del Rio: Con su venia, presidente y presidenta. Secretaria, sea usted bienvenida a este recinto parlamentario. Compañeras, compañeros diputados y miembros de la secretaría.

Secretaria, los últimos meses de esta administración plantean retos importantes en la dependencia a su cargo y etapas difíciles de enfrentar, primero, porque no hay tiempo; segundo, porque no tendrá presupuesto suficiente; y, tercero, porque en razón del Quinto Informe de Gobierno simplemente no hay mucho que presumir.

No sirve de mucho el incremento salarial si la escalada de precios es una constante que impacta en el bolsillo de los mexicanos y de las mexicanas. Con todo y el Paquete contra la Inflación y la Carestía, la inflación se ubica por arriba del 4 %.

La Secretaría de Economía no ha sido prioritaria en este sexenio. En cambio, ha caído en una pobreza institucional que refleja lo que ha sido esta gestión. Desde 2019 a la fecha, los recursos presupuestarios para el Ramo 10, Economía, se han reducido más del 55 %, es decir, los alcances se han acotado.

En el PEF, a las pequeñas y medianas empresas no se les prevén recursos y las dejan a su suerte y en un total abandono. Estos programas sufren recortes importantes: Promoción y fomento del desarrollo y la innovación de los sectores industrial, comercial y de servicios: -11 %. Negociación, administración y defensa de tratados y el relacionado con los acuerdos internacionales del comercio e inversión: -15 %. Atención de trámites y promoción de los programas de la secretaría en las entidades federativas: -68 %.

Muy atrás quedó el impulso a nuestro sector productivo con programas como el Fondo Nacional del Emprendedor, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, el Programa para la Productividad y la Competitividad Industrial, por citar solamente algunos.

Los apoyos a sectores claves como la industria automotriz y del acero y del sector minero no llegan porque el presidente prefiere destinar los recursos públicos a proyectos caprichos que no son rentables o a programas electorales.

Otro sector clave para la economía mexicana es la economía social y solidaria. Existen cerca de 33 mil cooperativas y más de mil sociedades de inversión rural. Sin embargo, también es un sector abandonado y sin ningún interés por parte del Ejecutivo.

Desde el 2021, no se ha asignado, por cierto, ningún recurso a Programas de Fomento de la Economía Social que, por cierto, dejó de estar a cargo de la Secretaría de Economía y pasó a la Secretaría de Bienestar, aunque aparece dentro del Paquete Económico, pues tiene 0 pesos.

¿Y qué decir de los constantes ataques a los empresarios? El gobierno se ha dedicado a desprestigiarlo, se ha declarado como enemigos a la patria cuando son las empresas del sector privado las que mantienen la economía de este país y sus trabajadores, los que con sus impuestos subsidian las pérdidas de las empresas de este Estado. Casi toda la inversión extranjera está compuesta por la reinversión de utilidades, no por nueva inversión extranjera.

El trimestre del 2023, la inversión extranjera directa se compone del 90 % de esta reinversión. Usted justificará, como en otras ocasiones, que el registro contable de las empresas es incorrecto, lo cierto es que es un dato oficial y no se han podido implementar políticas para su atracción.

Secretaria, no hay, no hay nada de qué presumir. Somos un país que año con año es menos competitivo, desde el 2018 a la fecha, hemos retrocedido 10 lugares en el ranking mundial de competitividad, pasar del 46 al 56. En materia de innovación, tampoco figuramos, pasamos del lugar 56 al lugar 58.

Secretaria, con todo respeto, además de la estrategia, el gobierno que representa, le hace falta visión y compromiso con las y los mexicanos, con las pequeñas y medianas empresas que generan más del 90 % de los empleos y constituyen el 99 % de la planta productiva. Por otra parte, es grave encontrar que más de 32 millones de mexicanas y mexicanos se sitúan en la informalidad.

El futuro de nuestro país depende de las eficacias económicas que se implementen y es responsabilidad de la Secretaría de Economía asegurarse que estas políticas estén en línea con el interés público y el bienestar de la sociedad y no defender un mejor presupuesto a su Secretaría, también esta omisión no es nada, justificable. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchísimas gracias al diputado Enrique Godínez.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Y se concede el uso de la palabra a la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos hasta por cinco minutos para fijar posicionamiento.

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos: Con el permiso de la Presidencia. Secretaria Raquel Buenrostro, sea usted bienvenida a este recinto legislativo. Compañeras y compañeros diputados y a todos los que nos ven a través de las redes sociales y el Canal del Congreso, durante décadas la brecha de desigualdad en México fue gravísima entre regiones y sectores sociales.

La feroz concentración de riqueza en la punta de la pirámide social, respaldada por los gobiernos anteriores, abonaron las políticas sociales, hundiendo a la mayoría de la población en la pobreza y marginación. Jamás se benefició al conjunto de la población; por el contrario, precarizó las condiciones de vida de las regiones rezagadas y enriqueció por partida doble a los más ricos.

Hoy vivimos una expansión de la economía como nunca se había visto. Esta expansión tiene al mercado interno como uno de sus pilares fundamentales, favoreciendo por el incremento del salario mínimo, que durante la presente administración ha aumentado un 86 %. Así mismo, en el quinto año de gobierno actual hay 21 millones 799 trabajadores asegurados en el IMSS, con un salario base de cotización de 15 mil 884 pesos. Es decir, 2.5 salarios mínimos diarios. Este nivel de trabajo formal representa un incremento de 43.9 y 13.5 en comparación con el quinto año de los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, respectivamente.

De igual modo, se ha reprobado... Se ha reportado las menores tasas de desempleo en la historia de nuestro país, con un promedio de 2.8 % de la población económicamente activa. Lo anterior se refleja directamente en el fortalecimiento del apoyo del gobierno federal para la creación de mipymes, que han aumentado el trabajo formal a niveles históricos. Es decir, en mayores números de mipymes en función. Esto significa mayor nivel de empleo. En México, el 99.8 % de los establecimientos son micro, pequeñas y medianas empresas que emplean aproximadamente al 70 % de la población económicamente activa.

Este apoyo a las MiPymes se encuentra reflejado en la plataforma MiPymes MX, un portal de internet que ofrece herramientas empresariales, programas y capacitación para personas emprendedoras y MiPymes.

Estos apoyos derivan entre otros aportes a los recursos presupuestarios asignados en el Ramo 10 de Economía que para el 2024, prevén un monto de 3 mil 960 millones de pesos, lo que equivale a un aumento nominal de 182 millones de pesos en comparación con el 2023, respecto a lo que comentaba algunos compañeros sobre la desaparición del Inadem. Hago énfasis en los resultados de la Auditoría Superior.

La desaparición del Inadem se debió a muchos factores, pero principalmente a la corrupción. En el 2017, según la Auditoría Superior de la Federación hubo falta de comprobación de 45.5 millones de pesos para 14 proyectos de desarrollo de redes y cadenas de valor.

Existió también fallas de documentación comprobatoria por 36.3 millones respecto a los pagos a MiPymes y en el 2018, se observó falta de comprobación y justificación de 379 millones de pesos en proyectos autorizados por Inadem. Por este motivo, este rubro se canalizó para fortalecer directamente otras áreas de economía.

La Secretaría de Economía como rectora de la política gubernamental en materia económica es consciente de los retos a superar el siguiente año y propone para su administración un presupuesto eficiente en el gasto público eliminando partidas presupuestales no primordiales que fueron creadas en gobiernos anteriores. Hoy, hay ahorros en este rubro. Un ejemplo que les puedo decir en el presupuesto de la partida correspondiente a estímulos a servidores públicos de la secretaría fue de 33 mil 500 millones, mientras que en este periodo la administración hizo una reducción a 33 millones de pesos.

Otro ejemplo, para terminar, son la partida de servicios de traslados y viáticos de la secretaría. Se aprobaron en los gobiernos anteriores...

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Ha concluido su tiempo.

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos: ... 22 millones de pesos en contraste con esta administración que tiene un presupuesto de 2 millones 900 mil pesos. Ante esto expuesto es un ejemplo más de la corrupción y el despilfarro de los bienes de los recursos de la nación por parte de los gobiernos pasados...

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Le solicito que concluya, diputada.

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos: Por tal motivo, en el Grupo Parlamentario de Morena reconocemos que la economía de la presente administración ha propiciado grandes avances en comparación de otros sexenios. Es cuanto.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias a la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos. Y con esta participación hemos concluido la ronda de posicionamientos.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Y pasaremos ahora a la primera ronda de preguntas, respuesta y réplica teniendo inscritos a los siguientes diputados y diputadas. Por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete; por el Partido de Movimiento Ciudadano, el diputado Manuel Jesús Herrera Vega; por el Partido del Trabajo, a la diputada Araceli Celestino Rosas; por el Partido Verde Ecologista de México, a la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos; por el Partido Revolucionario Institucional, a la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas; por el Partido Acción Nacional, al diputado Gabriel Quadri de la Torre; por el Partido Morena, a la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso y a la diputada Gabriela Martínez Espinoza, a quienes dividiremos su tiempo en dos partes.

Se concede el uso de la palabra al diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos. El partido ha solicitado un cambio en el programa y será el diputado Mauricio Prieto, del Partido de la Revolución Democrática, quien hará uso de la palabra, hasta por tres minutos, para formular pregunta. Adelante, diputado Prieto.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Gracias, con la venia de las Presidencias. Ciudadana secretaria Raquel Buenrostro, secretarios y subsecretarios, diputadas y diputados, buenas tardes a todos.

Este día hemos oído hablar incansablemente de las cifras, de los números, de las estadísticas, algo que no es extraño debido a su formación, secretaria. Sé bien que los números no mienten pero sí los pueden hacer mentir, secretaria.

Sabe que no podemos ocultar la realidad que viven miles de familias, las circunstancias de millones de personas que día a día viven en la incertidumbre, que el dinero ya no les alcanza para cubrir sus necesidades. Pero la verdadera izquierda reduce la pobreza y ojalá que entiendan que la pobreza se atiende, porque es un verdadero desafío, que las familias tengan ingresos suficientes para cubrir sus necesidades de alimentación, de salud, de vivienda y de educación.

Aquí se habló de la inflación, dicen que han logrado contenerla. Sin embargo, con una gran seguridad le digo, secretaria, esa no es la realidad que se refleja en los mercados, que van las ciudadanas y ciudadanos a comprar sus insumos.

El espejismo del crecimiento económico que está viviendo nuestro país será una herencia para el próximo sexenio. Y, créame, esa herencia será una loza pesada que se tendrá que cargar; es y será una carga económica que tendremos que pagar nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos. Y en este sexenio va a dejar al próximo gobierno una deuda y un déficit fiscal muy complicados.

Se creen que la teoría de una mayor intervención del Estado es la salida, ya han intentado convencernos que es así. ¿Cómo? Aumentando el gasto público. ¿En qué? En programas clientelares, con tendencias electorales y proyectos de infraestructura inviables, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

Ahora le pregunto, señora secretaria: ¿En dónde está todo el dinero de los fideicomisos de los recursos de la mal llamada austeridad gubernamental y de los fondos de estabilidad? Y no me diga que en los hogares porque sería una grave mentira, y aquí prometió conducirse con la verdad.

La herencia que le comentaba será dejar un déficit de más del 5 % del PIB y con una deuda que se ubique en no menos del 52 % del PIB. Eso es un reflejo de una mal conducción de la política económica durante este sexenio, que en la realidad nos ha dejado un crecimiento económico promedio anual del 0.7 %. Es cuanto.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias al señor diputado Mauricio Prieto. Y tiene el uso de la palabra para la respuesta la maestra Raquel Buenrostro Sánchez hasta por cinco minutos.

La secretaria Raquel Buenrostro Sánchez: Bueno, no hubo preguntas o no las entendí, pero voy haciendo algunos comentarios al respecto.

La inflación, como ustedes saben, primero hubo un subsidio a la gasolina. En el 60 % de los productos que están en la canasta básica tienen que ser trasladados. Ese incentivo a la gasolina nos permitió contener la inflación en un 14 %. Cuando empezamos a ver que esto iba observando, salió el programa que comentaba hace rato una de las diputadas, un programa para atacar, sobre todo, a la inflación en la canasta básica.

Si nosotros no hubiéramos hecho la canasta básica, nosotros hubiéramos tenido un crecimiento de 44 %, es decir, la canasta básica ha de andar, en lugar de mil pesos, promedio, andaría en mil 500 pesos. Entonces, el esfuerzo del gobierno fue que, en lugar de estar pagando mil 500 pesos, pagamos mil pesos.

Como saben, la inflación efectivamente es el impuesto más caro para la gente que menos tiene, porque la parte más grande de sus recursos tiene que ser usada esa, destinada, pero sí hubo una contención.

Los datos de inflación nosotros los tomamos, nosotros tenemos personal en toda la república. Van a los mercados, van a los centros comerciales y hacen su lista. Entonces, sí, y están tomados diario. Cuando alguna tienda comercial nos hace una trampa, los mandamos llamar, porque son las tiendas comerciales las que luego hacen trampa. Los mandamos llamar y les pedimos que corrijan los precios de la canasta y los productos, e inmediatamente lo vuelven a atender.

Se ha dado seguimiento puntual. Entonces, nosotros creemos que sí ha sido de gran ayuda y ha apoyado en los hogares pues con un 49 % de su contenido nacional. Si los hogares le están destinando el 80 % a su canasta, si lo hubiéramos mantenido, no tendrían hoy una canasta. Entonces, ahí está el esfuerzo.

Con relación al manejo de la deuda y del déficit, pues sí es importante decir que hay que comparar siempre peras con peras y manzanas con manzanas. No podemos comparar un periodo donde hubo una pandemia y una crisis global, donde todos los países cayeron y todos los países están abajo, con otros momentos que supuestamente fueron normales.

Incluso, aun así, comparando con momentos que fueron normales, cuando los precios del petróleo estuvieron altísimos, que hubo un gran presupuesto, a la gente no le llegó nada, no se hizo inversión pública y aparte nos dejaron un Fobaproa.

Entonces, no es un tema de... hay que comparar peras con peras y manzanas con manzanas. Por eso los comparativos que presentamos en la reunión, está comparada relativamente con otros países, pero en esta misma época.

Y comparándonos con otras economías en un momento de crisis como el que vivió el mundo, nosotros estamos mejor. Estamos en el lugar número 3 de tasa de desempleo, todos los países tienen más.

Tenemos también, en lugar de bajar nuestra economía, nuestra economía subió a pesar de la crisis. Estábamos en la economía número 15, ahorita estamos en la economía número 14, o sea, otra vez, comparado con ellos.

Comparando la inflación, también estamos por debajo de los países de la OCDE y así, si nos vamos tomando los estadísticos macroeconómicos y comparando economías en el mismo momento de crisis, México destaca.

Tuvimos la fortuna y el honor de representar al presidente en el Grupo del G-20 y lo que a mí me sorprendió es que todos los países hablan del momento mexicano, todos dicen, si bien es cierto que hay cinco países que son los de gran atracción en el mundo, uno de ellos es India, otro es Vietnam, Malasia, está México, dicen: el atractivo de México está muy por encima de todos.

¿Qué es lo que caracteriza México sobre todos, esos cinco países? Uno, que les sorprende mucho a las empresas globales, es que dicen: en México se respira paz social y la gente tiene esperanza. Pues como la gente tiene esperanza, el nivel de productividad del mexicano está por encima del nivel de productividad de las mismas empresas globales en todo el país. Por eso muchas empresas globales están cambiando sus empresas, incluso de otros países a México.

Entonces, ahí también tenemos una gran demostración que la situación de México, incluso, aunque sea de los cinco países más atractivos, es diferente a las otras. Y, la otra gran importante, no solo es la gente, sino la calidad de la gente.

El talento mexicano y, sobre todo, de universidades públicas –y hay que reconocerlo– está ampliamente reconocido, y decíamos hace un rato, como ahorita está una presión a nivel global de volver a integrar las cadenas industriales, ha habido mucho scouting de ingenieros en todo el mundo.

Japón quería hacer un convenio con nosotros para llevarse ingenieros mexicanos, obviamente dijimos que no. Alemania también quería firmar un convenio para llevarse ingenieros mexicanos, le dijimos que no. Los japoneses hicieron concursos a nivel internacional para localizar ingenieros de dónde iba a estar sus empresas, ganaron el primer lugar, es un mexicano. A nivel de medio superior están haciendo concursos, Intel, otras empresas están haciendo concursos, están ganando los Conalep y, la Universidad de Arizona...

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Ha concluido su tiempo, secretaria.

La secretaria Raquel Buenrostro Sánchez: ... que es la más avanzada en industria, está pidiendo, bueno, más bien, los estudiantes que estudian semiconductores en Arizona y que le dan abasto a todos los ingenieros de la zona de alta tecnología en Estados Unidos, son mexicanos. Entonces, yo no veo, yo creo que ahí están los datos y ahí está la dureza de los resultados.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias, señora secretaria. Y para réplica, tiene... se concede el uso de la palabra... ¿es el diputado Prieto? Sí, adelante, diputado Mauricio Prieto Navarrete, tiene usted hasta tres minutos para réplica.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Ya me pusieron otro apellido... Gracias, presidente.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Mauricio Prieto...

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Le voy a repetir la pregunta, secretaria, porque creo que no la escuchó o no puso atención: ¿En dónde está todo el dinero de los fideicomisos de los recursos de la mal llamada austeridad gubernamental y de los fondos de estabilización? Ojalá y la pueda responder en otra respuesta.

Señora secretaria, el gobierno que representa sigue obstinado en la venganza y el dinero. Pretende quitarle ahora más de 15 mil millones de pesos al fideicomiso del Poder Judicial de la Federación.

Que quede claro: el Grupo Parlamentario del PRD está a favor del respeto de la autonomía de los poderes que conforman este país. Buscamos y lucharemos por la soberanía nacional. Creemos y estamos ciertos que la venganza no es el camino de la política. Estamos firmes y reconocemos que la economía no se tiene que basar en los créditos. Somos un partido de izquierda que reconoce que el mercado juega un papel fundamental en la economía mundial y, por ende, en la economía de las familias mexicanas.

Por ello, buscamos que trabajadores tengan mejores acciones y un ambiente propicio para atraer la confianza de los inversionistas para ser generadores de empleo y de un detonante económico. Creemos que la producción interna necesita un claro impulso para que pasemos de la migración y que no sigan ustedes diciendo que las remesas son un triunfo y, lo peor, que sigan presumiendo que es un logro de este gobierno. Creemos que sí existe otro México. Quien juega con la esperanza, secretaria, seguramente va a revivir la revolución. Es cuanto.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias al diputado Prieto.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Y tiene el uso de la palabra el diputado Manuel Jesús Herrera Vega, del partido de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos, para formular pregunta.

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega: Gracias, presidente. Secretaria, bueno, platicamos, escuchamos de su intervención, lo comentaba yo en el posicionamiento de nosotros, de esta estrategia que consideramos que es muy importante para el desarrollo de nuestro país de encadenamiento productivo para insertar a las micro, pequeñas y medianas empresas en esta dinámica de proveeduría con las cadenas globales de valor. En ese sentido, preguntarle, secretaria, más o menos el contenido nacional de nuestras exportaciones ha estado fluctuando entre 25 %, un 30 % si nos pudiera decir ¿en cuánto está actualmente?

Y con esta estrategia, ¿cuánto podríamos aspirar a incrementar el contenido nacional en los próximos años? En términos presupuestales, pues vemos una reducción en el presupuesto de la Secretaría de Economía, que evidentemente nos preocupa, sabemos que hay un programa que se está implementando para el financiamiento, pero esta política de encadenamiento productivo, pues consideramos que requieren recursos, nos gustaría saber su opinión de ¿cuál va a ser la estrategia de implementación para para lograr esto?

Por último, secretaria el día de hoy nos enteramos de un decreto, mi colega diputado Gustavo Cárdenas lo comentaba, en el sentido de este decreto que, tengo entendido que sale el día de hoy y entiendo que es muy rápido, pero no sé si ustedes realmente han analizado si esto tuviera alguna implicación legal con el T-MEC. Esa sería mi pregunta.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias, diputado Herrera. Y tiene el uso de la palabra, la maestra Raquel Buenrostro Sánchez para dar respuesta hasta por cinco minutos. Adelante, secretaria.

La secretaria Raquel Buenrostro Sánchez: Sí, voy a responder de lo más sencillo a lo más largo. Con relación al presupuesto, pues nada más comentarles que, por ejemplo, cuando estuvimos en el SAT, cada año bajaba el presupuesto y cada vez cada año recaudábamos más. Entonces, hay que ver nada más cómo administramos, cuáles son las estrategias y cuidar los recursos, que esto es algo que ha sido una prioridad en esta administración y para nosotros es muy importante siempre administrar con muchísima responsabilidad y siempre hacer más con menos.

Hasta ahorita le soy sincera, nosotros no hemos sentido que nos falte el presupuesto, de hecho, hemos hecho algunos ajustes que nos ha permitido reorientar el gasto y estamos trabajando ahorita sin ningún tema.

Con relación al decreto de incentivos, es un decreto que salió hoy en la mañana, efectivamente lo publicó la Secretaría de Hacienda, yo ahorita estoy en contacto con el secretario de Hacienda, tenemos pendiente una reunión para ver justamente ese tema y si es necesario hacerle los ajustes correspondientes.

Con relación al encadenamiento productivo, les platico cómo estamos trabajando. Estamos trabajando muy vinculado con el sector privado y con otras áreas de gobierno, decíamos Conahcyt, Secretaría del Trabajo y Educación, principalmente. ¿Cómo funcionan estas reuniones? Traemos a la industria que es experta de un tema, vemos cuáles son los productos que podrían hacerse en México para poder incrementar el contenido nacional, que efectivamente anda entre 25 y 30 %. Es diferente, oscila en las industrias, es el promedio global.

Por ejemplo, tenemos la industria automotriz, es un poquito más alto y debido al T-MEC tenemos que alcanzar hasta el 75 % en temas de autopartes y 100 % en lo que es acero y aluminio, pero en otras no tiene el mismo contenido.

En las que no tiene el mismo contenido y que nosotros queremos impulsar aquí las cadenas de... La proveeduría nacional para aumentar el contenido, estamos trabajando, junto con las empresas estamos diseñando capítulos... Programas de capacitación para desarrollo de proveeduría y hay muchas empresas que han desarrollado mucha proveeduría.

Nos estamos auxiliando de los que tienen mayor experiencia y estamos preparando cuáles son los productos, cómo es el desarrollo de la proveeduría y qué es lo que tienen que saber para poder empezar a ampliar eso y la verdad es que con la ayuda de la propia industria se está creciendo y nosotros creemos que podemos llegar a contenidos nacionales mucho más altos, pero decíamos ahorita es una primera parte; necesitamos trabajar una segunda parte, que es la fomento.

Desafortunadamente por muchos años se decía que la mejor política industrial era la que no existía y eso se ve en los programas de fomento que existen en la Secretaría de Economía. Los programas de fomento que han hecho diferencia en cómo funciona la economía mexicana, el primero es del 65. Después no hay otro movimiento de política de fomento económico hasta el 90. Del 90 hay un pequeño ajuste en el 98. Y del 98 nos brincamos al tratado internacional, que le mueve un poquito a lo que ya había antes y entonces bien el ajuste del 2002-2006.

O sea, tenemos tres momentos en los últimos 60 años donde realmente ha habido política industrial. Y esta política industrial fue la que impulsó la maquila, que nosotros no vemos a México -a diferencia de otros momentos históricos- como un país de maquila. Nosotros queremos manufactura de alta especialidad y mejores salarios, técnicos de mayor nivel. Pero esos en su momento generaron la maquila y generaron principalmente una... Indujeron la exportación y se ve la exportación como la gran panacea, en lugar de pensar en que tenemos que ser primero autosuficientes para tener una seguridad como país, como nación, y en eso estamos trabajando ya para el segundo momento en la Secretaría de Economía.

Y, de esta manera, de una manera integrada, podemos dar unos encadenamientos y hay cámaras, por ejemplo, como la Caintra, que ya tiene mucho expertiz en desarrollo de proveeduría que nos está auxiliando junto con las empresas a tractoras, globales, para formar en otras regiones que estamos trabajando también con los secretarios de desarrollo económico de los estados para llevar todo este conocimiento a, por ejemplo, ya tenemos un programa piloto particularmente con Veracruz, por lo del corredor, para desarrollar toda expertiz, para desarrollar toda esa zona. Ha sido con trabajo conjunto y no ha requerido esfuerzo, más bien conocimiento. En eso estamos.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias, a la secretaria maestra Raquel Buenrostro. Se concede el uso de la voz al diputado Manuel Jesús Herrera, de Movimiento Ciudadano hasta por tres minutos.

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega: Gracias por su respuesta, secretaria. Bueno, nosotros consideramos que sí, en el tema de incentivos a las micro, pequeñas y medianas empresas, es un campo, sin duda, de oportunidad. Creo que es un segmento que se ha dejado sin apoyo en los últimos.

En el tema de encadenamiento productivo muchas de las empresas, sobre todo, las micros y pequeñas, a veces no tienen los recursos para poder, digamos, generar un prototipo, una certificación, un mecanismo que les permita poder empezar a vender en estas nuevas empresas que luego son muy grandes y que requieren de ciertas características que las micro, pequeñas, que no tiene.

Entonces, sí consideramos que se debería de generar un proyecto de apoyo a este segmento, en este rubro especifico, en algún tiempo se tuvo, desapareció –como ya se ha mencionado aquí, y consideramos que eso sería deseable.

También, lo que tiene que ver con los fondos de garantía, a veces los recursos como fondos de garantía pueden multiplicar de manera importante en los recursos para el financiamiento y también promover los fondos de capital de riesgo.

Entonces, consideramos que estos puntos, secretaria, podrían coadyuvar para que esta política de encadenamiento productivo pudiera ser más exitosa y, en ese sentido, nosotros estaremos pugnando para que el presupuesto se puedan desarrollar este tipo de recursos y ojalá que se pudieran implementar dentro de la Secretaría y con eso que logremos los objetivos para incrementar el contenido nacional de las exportaciones y, bueno, esperamos noticias en relación con el decreto. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias al diputado Herrera.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Y se concede el uso de la palabra a la diputada Araceli Celestino Rosas, del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos, para formular pregunta. Adelante, diputada.

La diputada Araceli Celestino Rosas: Muchas gracias. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Señora secretaria Raquel Buenrostro Sánchez, sea bienvenida a la casa del pueblo de México, que es la Cámara de Diputados.

A nombre de mi Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo le reconocemos los logros que se han concretado durante su gestión al frente de la Secretaría de Economía. Quiero destacar que su gran liderazgo, el cual, ha impactado positivamente en la recuperación y el desarrollo económico de nuestro país.

A mí me gustaría plantearle tres preguntas que son las siguientes. La primera pregunta va enfocada a las medidas que han implementado para mejorar el acceso de los mexicanos a la canasta básica a través del paquete contra la inflación y la carestía, el cual permitió exentar temporalmente el pago de aranceles a 24 productos de la canasta básica y seis insumos estratégicos.

Lo que se tradujo en un beneficio, ya que las despensas que compran las y los mexicanos no se elevaron a precios descomunales como había ocurrido en otros países. La pregunta es: de no haberse llevado estas acciones, ¿en cuánto ascendería el costo total que habrían tenido que pagar las familias mexicanas en el consumo de los productos de la canasta básica?

Mi segundo planteamiento va en referencia al Programa Marcando México, que es impulsado por el IMPI, el cual tiene como objetivo que artesanos y pequeños productores de pueblos originarios conocieran los servicios que ofrece el instituto, para que así puedan registrar sus marcas o invenciones que los protejan de plagios tan descarados que han realizado algunas marcas, por ejemplo, la moda.

Segunda, esta política de justicia social, ¿a cuántos artesanos y productores de comunidades indígenas y afromexicanas se han beneficiado? Para concluir quiero decir como mujer que me agrada que la Secretaría de Economía solo haya sido liderada por mujeres en este sexenio, lo que permitió que fuera conducida con una visión de mujer. Es importante esto, porque la nueva Premio Nobel en Economía, la académica, Claudia Goldin, fue premiada por su estudio sobre la brecha de género en el mercado laboral.

Todos sabemos que este es el gran reto al que nos enfrentamos, la incorporación activa de las mujeres al mercado laboral para dejar de ser solo cuidadoras de casa a ser proveedoras económicas de sus hogares. Pero como mujeres nos enfrentamos a mayores retos para poder desarrollarnos en el ámbito laboral, por las tareas de cuidado que nos son impuestas socialmente. Por eso mi tercera pregunta es: ¿Qué políticas han puesto en marcha la Secretaría de Economía para ir cerrando la brecha de género laboral?

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Ha concluido su tiempo, diputada.

La diputada Araceli Celestino Rosas: Y, por último, ¿y qué acciones han impulsado para que existan más mujeres empresarias en México? Por sus amables respuestas, gracias.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias a la diputada Araceli Celestino. Se concede el uso de la voz a la maestra Raquel Buenrostro Sánchez para dar respuesta hasta por cinco minutos. Adelante, secretaria.

La secretaria Raquel Buenrostro Sánchez: Con relación a la inflación, lo que decíamos que le programa ayudó en un 49 %, la canasta básica actualmente se encuentra en mil pesos, de no ser por el programa hubiera estado ya ahorita en mil 500. Y esto pues ayuda a contener también el resto de los elementos, de los componentes de la inflación.

Con relación a los avances de las marcas y lo del trabajo que ha hecho el IMPI, pues se han hecho 30 visitas a 18 entidades federativas, se han firmado convenios con los gobiernos estatales y particularmente con las Secretarías de Desarrollo Económico. Y se han llevado platicas en varios estados, como: Campeche, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

El reconocimiento, se ha hecho reconocimiento de derechos colectivos. De esos han sido cuatro marcas colectivas, 18 marcas de certificación y 33 indicaciones geográficas. También todo esto fue acompañado de una campaña que daba precios diferenciales a personas menos favorecidas, es decir, se les estuvo cobrando menos, se les estuvo capacitando, se le dio acompañamiento y se fue a visitar en sitio todo esto.

En total participaron 29 Secretarías de Desarrollo Económico de, o sea, 29 entidades federativas, participó también el INPI, con ene, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, además del ENPI, el Injuve y Fonart. Este trabajo se va a sumar a otro

que se está haciendo en la Secretaría de Economía, que se llama “De la mano de tu negocio”, que viene con este tema también de las mipymes, que estamos trabajando en cuatro ejes, que son la inclusión financiera, la inclusión digital, la inclusión institucional y la inclusión comercial.

Estamos pensando por inclusión comercial, en todos va acompañado de capacitación y apoyos, porque ganamos acompañados por los estados y también por el sector privado. En inclusión comercial estamos pensando en lo que le decimos nosotros la democratización del comercio exterior.

Que ¿cómo hacemos para que también las pymes exporten y los artesanos, o sembrando vida, que son productos únicos u orgánicos, puedan vender a mejor precio? La institucional, que es la formalización, la facilitación y la agilización de los trámites, la parte digital, al internet para todos, etcétera, y para que también sus costos de operación puedan ser más baratos; y en la parte financiera también estamos trabajando con la banca de desarrollo y con la banca comercial para ver cómo podemos simplificar los créditos, porque sí hay recursos para dar créditos, sobre todo a ciertos sectores estratégicos que vayan amarrados d carta compromiso, por ejemplo, de las empresas tractoras, para poderles brindar tasas de interés más baratas.

Con relación a las políticas de las mujeres en el mercado laboral, bueno, en general ya se trabaja transversalmente con muchas secretarías. En el caso particular, por ejemplo, de Jóvenes construyendo el futuro, 6 de cada joven es una mujer; el salario mínimo pues a quien beneficia más es también a las mujeres, porque eran las que tenían el sueldo más castigado; eso lo elevo más.

Toda la reforma laboral, también la modificación de los estatus de los sindicatos, también permitió tener una mayor democratización; las leyes de las trabajadoras laborales, las leyes de erradicación de la violencia de género y el teletrabajo que también permite tener otras compañías.

Aparte de eso, lo que nosotros, en el caso de las mipymes, nosotros sabemos que, de 4.7 millones de mipymes que hay, 1.6 son lidereadas por mujeres y tenemos programas especiales para todas aquellas que son lidereadas por mujeres. Tenemos un programa que se llama Mujer exporta mx, que está orientado precisamente a las mujeres y a la democratización de los tratados.

Habilidades digitales para mexicanas del siglo XXI, esto va con la Secretaría del Trabajo y con Cisco, donde estarán llevando la equidad tecnológica y capacitación a otros lados. Tenemos el de Mujeres, fuerza del sureste, que vamos con Google y con Pro Mujer, para la inclusión financiera y el emprendimiento de mipymes en los estados. Ya cubrimos ahí los estados de Campeche, Oaxava, Tabasco y Yucatán.

En algunos casos, las empresas privadas tienen fondos y están también ayudando, y nosotros les estamos ayudando a dirigirlos para que se puedan compensar como con cooperativas y todos estos apoyos de varias empresas puedan ir al mismo proyecto y de esta manera puede hacer algo que realmente les cambie la vida, porque en lugar de llevarlo a gasto corriente, lo pueden llevar a un gasto de inversión que les puede ayudar a mejorar su situación.

Y, en total, lo que nosotros vemos, es que la participación de las mujeres es: 46 de cada 100 mujeres forman parte de la población económica activa y nos estamos orientando a ver cómo estamos subiendo con este tipo de programas.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias a la secretaria maestra Raquel Buenrostro. Y se concede el uso de la palabra a la diputada Araceli Celestino Rosas, del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos, para réplica, adelante, diputada.

La diputada Araceli Celestino Rosas: Gracias. Muchas gracias maestra Raquel Buenrostro por sus puntuales respuestas, en las que podemos ver cómo este gobierno de la cuarta transformación ha puesto en el centro de desarrollo económico a dos sectores que merecían ser vistos por su importancia, como son los pueblos indígenas y afromexicanos y nosotras las mujeres.

Le reconozco, secretaria Buenrostro, que ha sido una defensora por la igualdad de género en el ámbito económico. Ha mencionado las iniciativas que ha promovido para fomentar la participación activa de las mujeres en la fuerza laboral y ha trabajado para reducir la brecha de género en el ámbito empresarial.

También podemos observar cómo este gobierno sí se ha ocupado por el bolsillo de las familias mexicanas, ya que ha focalizado mecanismos para que los precios de los productos de la canasta básica sean más accesibles.

Las cifras que ha dado, Secretaria, muestran la voluntad de este gobierno por querer ayudar el bolsillo de todas las familias mexicanas.

A lo largo de la comparecencia usted ha expuesto el largo trabajo por promover la inversión en sectores clave como la energía, la tecnología y la industria manufacturera. Estas inversiones no solo han creado empleos, sino que también han impulsado la innovación y la competitividad de México a nivel global.

En resumen, podemos decir que su trabajo ha girado bajo un enfoque de eficiencia, transparencia e implementación de políticas públicas de innovación, diversificación e inclusión productiva y comercial que han estimulado la inversión nacional y extranjera, así como el impulso a la productividad y competitividad de los sectores industriales, lo que ha generado un ecosistema de atracción para el nearshoring, que es integración de cadenas regionales y globales de valor.

En esta atracción de inversiones de nearshoring se ha dado por dos condicionantes ineludibles: uno es el escenario geopolítico y el segundo es la certidumbre de que se le ha dado a los empresarios a través de las acciones que nos ha comentado en esta comparecencia, señora secretaria.

En el Partido del Trabajo le agradecemos su compromiso con el crecimiento económico sostenible, la igualdad de género y la promoción del comercio internacional que han tenido un impacto profundamente positivo en nuestro país. Muchas gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias a la diputada Araceli Celestino.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Antes de darle la palabra a la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, quiero saludar al diputado Erasmo González Robledo, quien es presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que hoy nos acompaña. Bienvenido, señor diputado. Y se concede el uso de la palabra a la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos, para formular pregunta. Adelante, diputada, por favor.

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos: Gracias. Buenas tardes. Otra vez, con el permiso de todos ustedes. Sin lugar a dudas, la Secretaría de Economía juega un papel decisivo en el desarrollo del país. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha conducido de forma correcta la economía, rompiendo tendencias negativas y concretando logros importantes, tales como el incremento en los niveles de inversión extranjera directa con impacto inmediato en el crecimiento económico a través del desarrollo de diversos proyectos en infraestructura.

Es bien sabido que el sistema económico y geopolítico mundial se está transformando cada vez más, lo cual está dando paso a un nuevo modelo que otorga mayor importancia y énfasis a los bloques regionales.

Además, la pandemia ocasionada por el Covid-19 y el conflicto entre Ucrania y Rusia pusieron al descubierto las fragilidades derivadas de la dependencia del exterior en diversos países del mundo, dando como resultado que tanto las empresas como los gobiernos busquen invertir en lugares más cercanos a sus lugares de origen.

En este contexto, nace el tan mencionado nearshoring, término utilizado para referirse a la acción de mudar las fábricas del país de origen a uno cercano en el que todo sea más barato como lo es la electricidad, los combustibles y otros insumos.

Esta definición hace creer que México es el destino ideal para este nuevo modelo industrial que promete cambiar el mundo de la economía, generando empleos, inversión extranjera directa, infraestructura y desarrollo económico.

Nuestro país comparte poco más de 3 mil kilómetros de frontera terrestre con Estados Unidos, una cercanía que nos vuelve un candidato ideal para el nearshoring. En este sentido, quisiera preguntarle, señora secretaria, lo siguiente: ¿Cuál es la estrategia que está llevando a cabo el gobierno federal para atraer inversiones e incentivos para la economía del país a través de nivel?

¿Y cuál es la perspectiva de comportamiento que se espera para la inversión extranjera directa en los próximos meses y hacia finales del sexenio? Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Gracias, diputada Huerta vuelta Valdovinos. Se concede el uso de la voz a la secretaria de Economía, maestra Raquel Buenrostro, para dar respuesta hasta por cinco minutos. Adelante, secretaria.

La secretaria Raquel Buenrostro Sánchez: Evidentemente, lo primero que hicimos fue... Uno, aprovechar el contexto global del fortalecimiento de los mercados regionales, la necesidad a nivel global y el contexto geopolítico de Estados Unidos con China.

Y el otro gran factor, pues es la estabilidad económica y la confianza que hay en México a nivel global. Y luego fue identificar cuáles son los sectores estratégicos que tienen potencial para crecer aquí en la región, porque tienen alta demanda y que no hay producción en toda la América del Norte y aprovechar el Tratado de Libre Comercio.

Decíamos que habíamos escogido los semiconductores, electromovilidad, electrónica, dispositivos médicos y agroindustria. Después de eso tenemos que tener una serie de habilitadores que les llamamos, que son los instrumentos de fomento, que es la segunda etapa que estamos ya empezando a revisar, para ver cómo le... hace una vez que identificamos los sectores, tenemos que ver cómo fomentamos y cómo impulsamos estos grupos industriales.

Muchos de estos, como el de semiconductores, vamos de la mano, por ejemplo, con Estados Unidos, porque Estados Unidos también interés en que se desarrolle en México y entonces, tenemos que ellos van a dar también apoyos que van a ser complementarios para empujar la industria aquí en México.

La otra, que también ha sido mencionada, son la provisión de servicios, principalmente energía eléctrica, agua, gas natural y conectividad.

En materia de energía eléctrica, las necesidades son energías limpias. Cuando empezó la administración, el 21 % de la generación eléctrica era con energía limpia, al cerrar el 24 vamos a tener un 35 % de generación eléctrica limpia. Es decir, durante esta administración se subieron 14 puntos porcentuales de energía limpia, lo cual es un atractivo también para la empresa, porque todas las plantas de generación que están creciendo son limpias.

La otra, decíamos que para desdoblar muchas empresas que ya existen aquí en México, sobre todo las de semiconductores que están en el norte, que son altamente demandantes en uso incentivo de energía o algunas automotrices que van a transitar hacia la electromovilidad junto con la Secretaría de Energía, se está autorizando algo que se le conoce, que está permitido en la ley que se llama autoabasto aislado.

Es decir, están permitiéndose que tengan generación limpias, fotovoltaica o eólica dentro de sus parques industriales de su clúster industrial para que complementen las metas y los objetivos, siempre y cuando no se interconectan a la red, porque lo que tenemos que trabajar y que se está trabajando ya desde ahorita, es identificar las principales inversiones que se requieren para la transmisión y distribución de energía, que es donde están ahorita ya... Estamos alcanzando los límites en algunas regiones en particular y ahí se van a orientar.

El agua. También estamos orientando los desarrollos. Creemos que los desarrollos industriales no deben ser de manera desordenada para que sean más eficientes y se avance de manera más rápida tiene que ser un crecimiento ordenado por centros regionales para poder llevar ahí más fácilmente la energía eléctrica y el agua cuando así lo requieran. Y empezar a trabajar también con la industria en traer inversiones donde los inversores se comprometan también al uso circular.

Hay plantas, por ejemplo, ya en la cadena de los semiconductores que trabajan con puras aguas negras, por ejemplo. Entonces, ver dónde podemos localizar esas empresas para que utilicen las aguas negras, la tratan, funcionan con eso y luego reintegran ya con un tratamiento también. No a uso potable, pero sí a uso, por ejemplo, para sembrar.

Entonces se está trabajando toda esa parte. Entonces tenemos, por un lado, los sectores ya identificados, los habilitadores, que son instrumentos de fomento, la provisión de los bienes y servicios, como energía eléctrica, agua, gas natural, conectividad.

Y luego tenemos los mecanismos de coordinación que decíamos es cómo nos coordinamos con las entidades federativas, con el sector privado y con el resto de las secretarías a nivel federal para identificar dónde tiene que estar estos parques industriales y también desarrollar parques científicos, de acuerdo tanto como los estudiantes, el talento humano que esté disponible, los recursos naturales existentes y además el resto del ecosistema que ya está alrededor para que se pueda aprovechar mejor y se pueda desarrollar más rápido. Y también estamos trabajando muchas ruedas de negocio.

Y todo esto que he dicho aplica tanto para las grandes empresas como para las pequeñas porque estamos trabajando y estamos interactuando entre ellas. Entonces, estos son más o menos los pasos que estamos siguiendo para atraer de manera ordenada la inversión a México.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Gracias, secretaria.

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos: Muchísimas gracias. Me faltó una pregunta.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Ha concluido la secretaria y ahora le vamos a dar el uso de la voz para su réplica, diputada Huerta. Adelante, por favor.

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos: Gracias. La perspectiva del comportamiento que se espera de la inversión extranjera directa en los próximos meses y hacia finales del año, pero reconozco al igual que usted que la inversión extranjera directa es uno de los pilares básicos para la promoción del crecimiento económico en el país. Además, ayuda a reducir y combatir las brechas sociales y desigualdad en todos los sectores de la población, especialmente de los que menos tienen.

De igual forma, coincidimos en que las actividades que se desarrollen en este sector son de suma importancia para lograr el crecimiento adecuado de nuestro país. Además de que con ello contribuye a la generación de empleos, mejores salarios, pero, sobre todo, del bienestar de las personas. Muchísimas gracias, secretaria.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias a la diputada Huerta Valdovinos.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Y se concede el uso de la voz a la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos para formular pregunta. Adelante, diputada, por favor.

La diputada María Guadalupe Alcántara Rojas: Gracias, presidente, presidenta. Le doy la más cordial bienvenida a la titular de la Secretaría de Economía, a la maestra Raquel Buenrostro Sánchez, diputadas, diputados, medios de comunicación y a todo el personal que nos acompaña.

Secretaria, nos complace su visita al Congreso de la Unión y agradecemos de antemano su disposición a escucharnos. Quisiera no hacerle una pregunta porque está relacionada con la participación de una de las compañeras, pero sí quisiera destacar la importancia de la contribución de la doctora Claudia Goldin, la tercera mujer en recibir el Premio Nobel de Economía por su labor en la investigación de muchos años sobre el papel de la mujer en el mercado laboral.

Este reconocimiento constituye una plataforma esencial para reflexionar sobre el rol de la mujer en la economía de México, de acuerdo con datos del Inegi, las mujeres representan aproximadamente el 37 % de la fuerza laboral en nuestro país y aportan cerca del 25 % del PIB nacional.

Es evidente que las mujeres desempeñan un rol crucial en la economía mexicana, no obstante, aún enfrentamos significativas desigualdades, tal como la doctora Goldin ha señalado, existen diversas causas detrás de esta desigualdad. De hecho, el hecho de que una mujer hoy ocupe el liderazgo de la Secretaría de Economía nos brinda una oportunidad única para abordar estas cuestiones.

Es razonable asumir que usted comprende esta problemática, tanto a nivel profesional como posiblemente a nivel personal. Yo no haría que una pregunta, sino le diría que estamos para hacer equipo, que, si dentro de la Cámara y dentro de los compañeros diputados y compañeras hay algo que hacer con el presupuesto que viene para impulsar, seguiremos insistiendo en las guarderías, en las escuelas de tiempo completo porque esto indudablemente que es un gran apoyo para las mujeres para poder desarrollarse y tener mejores oportunidades laborales.

Creo que esa no sería pregunta, sino sugerencia y apoyo para lograrlo, ese sería, por un lado. En el contexto de la inclusión laboral y equidad es también imperativo considerar el estado de nuestra infraestructura en el transporte de carga, es alarmante que el Programa de Conservación de Infraestructura de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras enfrenten una drástica reducción del 71.26 respecto al ejercicio del 2023. Este recorte amenaza la conectividad de nuestras comunidades más remotas y por ende la cadena de suministro que sostiene nuestra economía.

La relevancia de ésta se intensifica al considerar las recientes estadísticas: según la Secretaría, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha habido un aumento del 11.5 en el robo a transporte en el último año a nivel nacional. Estos casos, el 86 % fueron cometidos con violencia y se concentraron principalmente en estados como el estado de México, Michoacán, Puebla, etcétera.

Más aún las mercancías robadas...

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Ha concluido su tiempo, diputada.

La diputada María Guadalupe Alcántara Rojas: ... ¿Perdón?

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Ha concluido su tiempo, le ruego...

La diputada María Guadalupe Alcántara Rojas: Dos segundos.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: ... concluya.

La diputada María Guadalupe Alcántara Rojas: Sí. Más aún en las mercancías robadas y alimentos y materiales de construcción elementales vitales para el bienestar nacional. Quisiera yo preguntar. Todo esto impacta en el costo de los insumos al final al consumidor y a la economía del país, quisiera yo preguntar qué se está haciendo respecto al apoyo que necesita el transporte de carga a nivel nacional, dada la importancia que tiene el movimiento de las mercancías en el país y los incrementos que ha sufrido últimamente. Gracias.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias a la diputada Alcántara. Y se concede el uso de la voz a la maestra Raquel Buenrostro Sánchez para dar respuesta hasta por cinco minutos. Adelante, secretaria.

La secretaria Raquel Buenrostro Sánchez: Bueno, con relación a la pregunta concreta sobre el transporte, sí tenemos conocimiento de la situación, nos visitan continuamente diferentes sectores y empresarios para hacer el planteamiento.

El impacto económico afortunadamente todavía es muy pequeño como para que las empresas decidan no invertir, o sea, no lo ven como un factor de riesgo, eso ayuda, comparado incluso con la seguridad que hay en otros países con los que se compara México, digamos, para atraer inversión, sigue siendo México el más seguro. Sin embargo, pues eso no es para estar satisfechos, hay que resolver.

Lo que nosotros hacemos es recibir a las empresas, tomar conocimiento, nos informan de la situación y nosotros trabajamos y redirigimos también con la Secretaría de Seguridad Pública, concretamente con la Guardia Nacional, para apoyar los esquemas.

Ahí, la Guardia Nacional, el problema que tiene también es mucho la coordinación con los estados y municipios. Sí sería importante que ustedes como diputados también hagan presión en sus estados, porque luego se salen de los caminos federales y se van a los caminos estatales y municipales y ya no se les puede dar seguimiento.

Entonces, se interrumpe el atrapar al delincuente, ¿no?, pero se están haciendo programas. Hay unas mesas de trabajo permanente donde atienden estos casos y alguna zona que se ha identificado, yo tengo conocimiento de que la Guardia Nacional hace programas para atacar esa zona; y creo que lo que falta es un reforzamiento de coordinación de las policías a nivel federal, estatal y municipal.

La diputada María Guadalupe Alcántara Rojas: Gracias, secretaria.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias a la secretaria Raquel Buenrostro. Tiene el uso de la voz la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas, para replica, hasta por tres minutos. Adelante, diputada.

La diputada María Guadalupe Alcántara Rojas: Le agradezco, señora secretaria. Quisiera insistir un poquito en este tema, porque efectivamente tenemos un problema muy serio en la cuestión de la seguridad. ¿Y por qué mi preocupación? Pues porque todo esto va a impactar directamente a los insumos y servicios.

No sólo estamos hablando de la inseguridad que ha obligado a tener incrementos importantes, porque tienen que poner tecnología para evitarlo, tienen que tener incluso guardias para acompañarlos; y los seguros han encarecido muchísimo en este tema.

Tenemos otro tema, que el mantenimiento es una parte, un porcentaje. No quisiera ya leer lo que traigo, para acortarlo. Es un porcentaje importante de productos de importación y necesitamos tener un equilibrio entre los insumos nacionales y la producción.

Se ha quitado, como usted lo comentó hace un momento, el subsidio al diésel; y hoy el diésel es sumamente alto, tenemos casetas sumamente altas, y todo esto se va a ver reflejado en el costo final de los insumos y va a afectar la economía de México.

No está por demás analizar la posibilidad de ver pues las condiciones de carreteras, peajes, combustible. Es una serie de factores que sí es preocupante, al final, para la economía, para el consumo y la economía del país. Es cuanto. Gracias.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias a la diputada Alcántara Rojas.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Tiene el uso de la palabra el diputado Gabriel Quadri de la Torre, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos para formular pregunta. Adelante, señor diputado.

El diputado Gabriel Quadri de la Torre: Gracias. Bienvenida, secretaria, a la Cámara de Diputados. Es un gusto poder dialogar con usted. Vale la pena contextualizar esta pregunta o esta charla con los rasgos fundamentales de este gobierno, de la llamada 4T.

¿En qué consiste la 4T? En regalar dinero, financiado todo esto por la destrucción de la administración pública y la destrucción del Estado, en construir proyectos absurdos, no rentables, lo cual también se financia con la destrucción de la administración pública y del Estado, el endeudamiento. Como ya se comentó, el próximo año el gobierno prevé un endeudamiento de cerca de 2 billones de pesos.

Otro rasgo fundamental es la militarización, la entrega de cada vez sectores más importantes del andamiaje institucional y económico del país a los militares, este gobierno está creando una nueva clase empresarial militar, cosa que solo ocurre en Venezuela, en Nicaragua, en Cuba, en Corea del Norte.

Otro rasgo es el aborto a la transición energética, es otro de los rasgos fundamentales de esta llamada cuarta transformación.

Ahora, dentro de todo esto, el gobierno vive y sobrevive y se mantiene gracias, fundamentalmente al Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México y al nearshoring, del cual ya se habló.

El Tratado es, digamos, pieza clave, pieza fundacional de la estabilidad económica que le permite al país exportar pues más de 160 mil millones de dólares al año. Y esto, pues es algo absolutamente, es un factor fundamental de estabilidad.

En este contexto, mi pregunta directa a la señora secretaria, es: ¿por qué este gobierno pone en riesgo el Tratado de Libre Comercio a partir de una decisión fanática de prohibir el maíz transgénico en México sin ningún tipo de fundamento científico? No hay un solo elemento de ciencia seria que documente algún daño del maíz transgénico a la salud humana, de hecho, llevamos más de 30 años, todos los que estamos aquí, consumiendo maíz transgénico sin que se haya registrado ningún tipo de daño.

Estados Unidos ya ha planteado un panel dentro del Tratado, lo cual puede derivar en sanciones comerciales para el país, y todo, a partir de una decisión ideológica, fanática, sin sustento, sin ningún tipo de parangón, de parangón en el mundo.

Y mi segunda pregunta, rápidamente es, ¿por qué si el mundo va a la electrificación del parque vehicular, secretaria, por qué este gobierno ha derrochado casi 2 billones de pesos en subsidiar gasolinas y en subsidiar a Petróleos Mexicanos en vez de promover una política industrial de apoyo a la electrificación del parque vehicular? Por su respuesta, muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias al diputado Quadri. Y se concede el uso de la palabra a la maestra Raquel Buenrostro para dar respuesta, hasta por cinco minutos. Adelante, secretaria.

La secretaria Raquel Buenrostro Sánchez: Sí. Bueno, yo nada más quisiera hacer una precisión: como ustedes saben, la pandemia fue todo el año, pues, 2020, prácticamente todo el año 2021; fueron dos años donde no había operaciones comerciales, se rompieron todas las cadenas en todo el mundo. Entonces, aunque hubiera tratado de libre comercio, pues no había comercio, ¿no?, porque no había cadenas de producción.

Entonces, esos dos años, lo que mantuvo al país fue la inversión pública, fue todo el trabajo de la inversión pública y todos los programas sociales que permitieron mantener el consumo interno y que además disminuyeron la pobreza. Este consumo interno hizo que las empresas mexicanas no cayeran.

Hay un dato que no se dice mucho, pero también en esta administración no solo hubo una menor diferencia entre el decil más alto y el decil más bajo, sino a las empresas les ha ido muy bien. Las empresas están contentas porque no hay tenido pérdidas. Desafortunadamente, las que están ganando más es... el sector financiero y no están prestando nada, pero, salvo el sector financiero, que es un caso más atípico, todos los que son en la economía real, en la economía física, digamos, todos están ganando, la gente está bien, la gente está contenta.

Y los principales promotores de la inversión extranjera son muchas de las empresas globales que están aquí en México. Son los que se han dedicado a ser los principales embajadores porque nosotros hemos hecho recorridos en el mundo, pero, pues, a ellos se les cree más por obvias razones, porque ya están aquí y son nuestros embajadores. Entonces, pues, no ha habido ninguna queja por parte de la iniciativa privada, ni por las grandes ni por las pequeñas. Y lo que mantuvo fue precisamente estas políticas el consumo interno.

En la parte del maíz transgénico, sí hay que decir que el decreto del 2023 abrogó el decreto del 2020 y una de las diferencias principales del decreto del 2023, el que está vigente, es que no prohíbe nada. Entonces, no hay ninguna prohibición sobre el uso del maíz transgénico como tal en relación a las importaciones o no están prohibidas las importaciones, que es lo que se dice normalmente en los medios.

Pero, si uno lee el documento, el documento no dice eso. El documento, básicamente, lo que dice, entre otras cosas, es que... lo voy a decir muy coloquialmente: el comercio no está prohibido, se puede cruzar; simplemente el uso para maíz y tortilla no se permite que sea transgénico, pero ese es el uso, no tiene nada que ver con el comercio.

La otra cosa muy importante que hay que decir es que el consumo de maíz en México, el 50 % es nacional y el 50 % es importado. Pero ese 50 % nacional no es transgénico porque desde los noventas en México la Suprema Corte prohibió la siembra de maíz transgénico, desde los noventas.

Entonces, todo el maíz que se siembra en México es no transgénico, el 50 % de la producción... bueno, más bien el 100 % de la producción en México no es transgénico y eso es mucho más de lo que se requiere, nada más para la masa y la tortilla. Por lo tanto, no hay afectación en la parte comercial, porque con la producción nacional es suficiente y sobra para atender el mercado de la masa y de la tortilla.

Si nosotros vemos las cifras del maíz en esta administración, cada año ha crecido el comercio exterior. Por lo tanto, no hay un daño tampoco comercial ni afectación, por lo tanto, no hay que pelear de manera económica.

Ideológicamente están atrás las empresas, eso sí, las empresas como Monsanto, otro tipo de empresas, pero es una ideología distinta y, nosotros lo que estamos defendiendo, entre otras cosas, es la diversidad.

En el mundo hay alrededor de 64 razas de maíz, de las cuales 57 están en México. El sembrar maíz transgénico y en los 90´s se demostró que la polinización afecta la raza del maíz, la podemos perder, nosotros tenemos que proteger la biodiversidad. Y la biodiversidad también es un capítulo completo del Tratado de libre Comercio.

Entonces, nosotros también nos estamos apegando al Tratado de Libre Comercio donde se protege la biodiversidad y nosotros como un centro mundial, centro de origen del maíz, nosotros estamos defendiendo la posición de defender nuestro maíz mexicano y que, además, como todo el maíz mexicano no es transgénico y es más que suficiente para la masa y la tortilla, pues tampoco hay afectación comercial.

Entonces, nosotros creemos que en el panel pues nos va a ir muy bien, porque como ahí ya no están las empresas de Monsanto, si van a estar ya otro tipo de abogados, ya técnicos, pues ahí se va a poder discutir en un plano más técnico y no en un escenario meramente electoral, porque el maíz transgénico donde se siembra es en el centro de Estados Unidos, Iowa y ahí es el secretario de Agricultura de Estados Unidos, fue gobernador ahí y además, es donde empiezan las elecciones primarias de Estados Unidos.

Entonces, nosotros ya yendo al panel estamos más tranquilos porque se quita toda la nube política, pero la política de Estados Unidos.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias, a la maestra Raquel Buenrostro. Y se concede el uso de la palabra al diputado Gabriel Quadri de la Torre, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos, para réplica.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de La Torre: Muchas gracias. Gracias, secretaria. El hecho real es que viene el panel y no es un capricho de los Estados Unidos, el hecho real es que el gobierno mexicano no tiene una sola partícula de información científica que pueda respaldar su decisión de restringir las importaciones y el uso del maíz transgénico.

Por otra parte, lamento que no haya habido tiempo para responderme sobre el caso de los vehículos eléctricos, que ya no son el futuro; son el presente. En el mundo casi el 12 % de los vehículos que se venden son eléctricos. En China el 22 % de los vehículos son eléctricos. En Noruega el 80 % de los vehículos vendidos cada año son eléctricos. Hay políticas industriales para la promoción y el desarrollo de estos vehículos eléctricos en muchos países del mundo.

En México no existe una sola política en ese sentido, sino una obsesión compulsiva, retrógrada, de volver a los combustibles fósiles. Simplemente en la absurda refinería de Dos Bocas nos vamos a gastar más de 20 mil millones de dólares, esto son 400 mil millones de pesos solo en Dos Bocas. Además de haber subsidiado, como yo lo comentaba, con más de 625 mil millones de pesos a las gasolinas a través de diferentes estímulos que se otorgan a través del IEPS.

Para terminar, simplemente redondear un poco el contexto. Este gobierno ha arrojado a la falta de servicios públicos a más de 30 millones de personas, ha acabado con las escuelas de tiempo completo, ha acabado con las estancias infantiles, ha acabado y ha abortado la transición energética. Perdón, pero en 2022 por primera vez en muchos años se redujo en México la producción de energía limpia: 2 %. Apenas llegamos al 26 %, no vamos a cumplir con los objetivos de llegar al 35 % de energía limpia el próximo año.

En materia de pobreza, la pobreza extrema aumentó, secretaria. Aumentó en 400 mil personas la pobreza extrema en los últimos tres años. Ciertamente ha aumentado el ingreso promedio por los subsidios y las dádivas del gobierno federal, pero no compensa el tener un poco más de dinero en el bolsillo el haberse quedado sin servicios médicos, sin escuelas de tiempo completo, sin estancias infantiles y el haber sido arrojada buena parte de la gente, de los trabajadores, a la informalidad.

Entonces, estamos dejando también una herencia tóxica al próximo gobierno. Pensiones insostenibles absolutamente, una deuda que crece de manera exponencial y subsidios a Pemex, que también son insostenibles, de más de 1.3 billones de pesos en lo que va de este gobierno. En donde tenemos un Pemex Transformación Industrial que pierde 12 dólares por cada barril refinado, que es un verdadero barril sin fondo. Y este derroche en proyectos improductivos, no rentables, que van a ser el pasivo para la siguiente administración.

Y, terminar, verdaderamente con algo muy grave. Yo creo que poca gente se cuenta, con el golpe militar suave y gradual que está dando el presidente López en el país al entregarle la economía nacional y una gran cantidad de actividades y de proyectos a los militares. Algo, verdaderamente insólito. Eso es la peor herencia que nos va a dejar el gobierno del presidente López. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias, al diputado Quadri. Se le concede el uso de la palabra a la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso, del Partido Morena, hasta por tres minutos para formular pregunta.

Quiero hacer la aclaración de que quien hará la réplica, en este caso, es la diputada Gabriela Martínez Espinoza. Por lo tanto, se concede el uso de la palabra hasta por tres minutos para formular pregunta, adelante diputada Martha Azucena Camacho Reynoso, por favor.

La diputada Martha Azucena Camacho Reynoso: Con el permiso de las presidencias. Maestra Raquel Buenrostro Sánchez, agradecemos la presencia hoy ante el pleno de estas comisiones unidas.

Compañeros y compañeras, buenas tardes. Durante décadas, en nuestro país prevaleció una política basada en amiguismos y compadrazgos, en beneficios desmedidos al amparo de un modelo neoliberal que solo buscó la concentración de riquezas en unas cuantas manos y así la privatización de empresas públicas, la entrega de contratos públicos a modo y los programas dirigidos a los amigos de los amigos, provocando el atraso en el desarrollo de la economía nacional y perjudicando la Hacienda Pública.

Para los gobiernos del PRI y el PAN, las micro y pequeñas empresas nunca fueron una prioridad, que no nos vengan a engañar.

Durante sus gobiernos se favoreció a las empresas extranjeras, se les ofreció un paraíso fiscal y hacerse de la vista gorda ante las precarias condiciones laborales de la clase trabajadora, por supuesto, a cambio de un buen moche.

Hoy, en la cuarta transformación, se trabaja para fortalecer la economía nacional y así salir de la dependencia a la que nos llevó el régimen neoliberal. Un ejemplo de esto, como de muchas de las acciones de la Secretaría de Economía, es que en febrero de este año en colaboración con la empresa de tecnología multinacional Google, se presentó un Programa Mujeres Fuerza del Sureste, que otorga financiamientos desde 500 hasta 10 mil pesos a mujeres líderes en MiPymes, en el sur–sureste de México.

A junio de 2023, se han otorgado 305 créditos por 919 mil pesos en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán. Por mencionar otro ejemplo de apoyo han recibido las Mipymes el Programa Microcréditos para el Bienestar, en el cual se dispersaron 900 mil 475 créditos por 850.3 millones de septiembre de 2022 a junio de 2023. Además de impartir mil 753 cursos en 30 entidades federativas, alcanzando un aforo de 59 mil 30 personas beneficiarias.

En este sentido, ciudadanas secretaria, reconociendo las acciones de fortalecimiento a las Mipymes por parte del gobierno federal y la importancia de continuar por esta ..., teniendo en cuenta el trabajo de esta administración para concretar el trabajo y el tratado entre México, Estados Unidos de América y Canadá, nos podría especificar lo siguiente: ¿qué impacto tendrá dicho tratado en las Mipymes?

Y, por último, con base a su experiencia en el área tributaria, ¿qué nos podría decir cuáles eran las ventajas que tenían las empresas transnacionales frente a las Mipymes en las administraciones pasadas? Es cuanto, gracias.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias a la diputada Camacho Reynoso y se concede el uso de la voz a la secretaria de Economía, maestra Raquel Buenrostro, para dar respuesta, hasta por cinco minutos. Adelante, secretaria.

La secretaria Raquel Buenrostro Sánchez: Decía que para fortalecer las Mipymes estamos trabajando en cuatro líneas, en cuatro ejes, que es la inclusión financiera, la inclusión digital, la inclusión comercial y la inclusión institucional.

En la oclusión institucional estamos, entre otras cosas, capacitando para volver a las empresas formales, si las creemos formales y las invitamos y les damos orientación también para que paguen impuestos en regímenes simplificados, que son pocos impuestos, las podemos llevar a un mayor periodo de vida, además estamos ayudando a la economía formal y ellos potencialmente pueden tener contratos más grandes.

En la inclusión digital estamos también dándoles capacitación, deseamos para incluirlas también en conocimientos básicos hasta de administración y demás para que puedan también operar con costos menores. Vamos en todos los casos acompañados de los gobiernos estatales y del sector privado.

Inclusión financiera con banca de desarrollo estamos trabajando también para hacer una simplificación en los créditos y cómo generar otro tipo de mecanismos y de apoyos para que, si la Pyme, por ejemplo, si una pequeña empresa tiene el apoyo de una grande y avala una compra por un año, digamos, tener también tasas de interés más, más, más bajas.

Y la inclusión comercial que tiene que ver con el tratado de comercio, de libre comercio, lo que estamos buscando es la democratización del tratado comercial. A nivel de diálogo de alto nivel, uno de nuestros pilares es la discusión de las Mipymes y estamos trabajando con Estados Unidos y Canadá para simplificar también los trámites que se requieren, que requiere cumplir una Mipyme para poder vender y comercializar en Estados Unidos y Canadá. Y lo estamos llevando al nivel de diálogo de alto nivel y forma parte de este proceso de que el Tratado de Libre Comercio no solo beneficia a las grandes empresas que tienen los grandes asesores y abogados, ¿no?

Entonces, nosotros estamos tratando de cubrir esa ausencia que tienen las Mipymes de que no pueden pagar a un despacho que les oriente y que los enseñe, lo estamos cubriendo con gobierno. Por ejemplo, de las otras cosas que hemos hecho también fue como lo de los aranceles que sacamos.

Los casos de dumping, que nos estaban sucediendo, pues atacan sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, pero una pequeña empresa no puede contratar un despacho, porque son 7 millones nada más para sentarse en la mesa. Una Pyme no puede pagar eso.

Entonces, también la Secretaría de Economía ya tiene, empezó por primera vez a revisar casos de dumping por oficio. Entonces, nosotros llevamos una revisión de cómo está el comercio, qué es lo que está afectando también a las pequeñas empresas y por oficio iniciamos las investigaciones de competencia desleal.

Es la manera que nosotros podemos apoyar y que estamos tratando de democratizar por un lado el comercio, gestionando también nosotros como los abogados ante países como Estados Unidos y América para que les simplifiquen la vida, pero también por otro lado también funcionar como asesores corporativos, digamos, de las pequeñas y medianas empresas. Eso es lo que puedo decir al respecto.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias a la maestra Raquel Buenrostro. Y vamos a cerrar esta primera ronda de intervenciones cediéndole la palabra para réplica a la diputada Gabriela Martínez Espinoza, del Partido Morena, hasta por tres minutos.

La diputada Gabriela Martínez Espinoza: Con la venia de ambas Presidencias. Estimada secretaria, muchas gracias por sus puntuales respuestas. Quiero felicitarla, secretaria, a usted y a todo su equipo por los importantes resultados que ha obtenido la Secretaría de Economía a su digno cargo.

Y es que, a pesar de los daños causados por la pandemia, como ya lo hemos estado escuchando y como ya los sabemos, pero también debido a los conflictos internacionales, tanto económicos como militares, nuestro país ha mostrado dinamismo y crecimiento, gracias a decisiones certeras en beneficio de los productores y del mercado mexicanos.

La secretaría a su digno cargo ha implementado mecanismos para generar y mantener estabilidad en diferentes sectores de la industria nacional a fin de salvaguardar el equilibrio del mercado global y atender los acuerdos internacionales de los que México forma parte.

En esta administración, se ha apoyado la importación de insumos y mercancías de industrias estratégicas y se ha dado seguimiento al cumplimiento de la normatividad para garantizar condiciones de sana competencia. 

Se han incorporado más empresas de proveeduría nacional a las cadenas globales de valor y se ha impulsado la competitividad del sector industrial, beneficiando con esto a más de 206 mil micro, pequeñas y medianas empresas que generan más de un millón de empleos en nuestro país.

Además, la secretaría ha buscado derribar las barreras del comercio y fortalecer el marco normativo para combatir la corrupción. Se ha trabajado para evitar delitos de corrupción y de enriquecimiento ilícito, como los cometidos por funcionarios de gobiernos anteriores.

Funcionarios provenientes de los gobiernos neoliberales, como el PAN, como el PRI, que tanto año le hicieron a nuestro país y que hoy se amparan bajo la figura del fuero constitucional para evitar ser juzgados...

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Por favor, un minuto, por favor, diputada.

La diputada Gabriela Martínez Espinoza: ...pero el pueblo de México y la historia...

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Vamos a solicitarle respete a la oradora, por favor, les solicito que sigamos esta comparecencia en un ambiente de respeto. Gracias. Adelante, diputada.

La diputada Gabriela Martínez Espinoza: ...pero el pueblo de México y la historia ya se encargarán de hacer justicia. Maestra Buenrostro, el Grupo Parlamentario de Morena confía en las decisiones que ha tomado al frente de la Secretaría de Economía. Secretaria, se lo reconocemos y la invitamos a continuar emprendiendo acciones que impulsen como han impulsado hasta este momento los valores de esta Cuarta Transformación; valores que han convertido a nuestro país en un gran destino para la inversión, producto de la política nacional que se ha instrumentado en este gobierno. Viva la cuarta transformación. Es cuanto.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Gracias a la diputada Martínez. Y con esta intervención hemos terminado la primera ronda de pregunta, respuesta y réplica.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: E iniciamos ahora la segunda ronda, donde los grupos parlamentarios han inscrito a las siguientes diputadas y diputados:

Partido de la Revolución Democrática a la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo, para pregunta y réplica. Movimiento Ciudadano, al diputado Andrés Pintos Caballero, para pregunta y réplica. El Partido del Trabajo, al diputado José Alejandro Aguilar López, para pregunta y réplica. El Partido Verde Ecologista de México, ha cedido su espacio a la diputada Yessenia Leticia Olua González para pregunta y, al diputado Bruno Blancas Mercado, para réplica, ambos del Partido Morena. El Partido Revolucionario Institucional, ha registrado al diputado Roberto Carlos López García, para pregunta y, a la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, para réplica. El Partido Acción Nacional ha registrado a la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios, para pregunta y el diputado Carlos Madrazo Limón, para réplica. El Partido Morena, ha registrado al diputado Otoniel García Montiel, para pregunta y a la diputada Juanita Guerra Mena, para réplica.

Por lo tanto, se concede el uso de la voz a la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos para formular pregunta. Adelante, diputada, por favor.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Muchas gracias, presidente; gracias presidenta. Buenas noches diputadas, diputados. Maestra Raquel Buenrostro, una vez más bienvenida a esta soberanía.

Iniciaré con un tema que tiene que ver con el cooperativismo y el fomento económico que esta sí es una herramienta que permite el desarrollo, como usted bien lo sabe.

No vemos, no podemos ser testigos de que se generen mecanismos para el cooperativismo y con ello avanzar a la formalización de la actividad económica del país. Los esfuerzos han sido individuales y de la sociedad civil organizada, no del gobierno.

Mi pregunta, secretaria, es: ¿por qué querer apuntarse la palomita cuando saben que el crecimiento que se ha tenido es porque las y los mexicanos sabemos de algo que se llama resiliencia. Sabemos de resistir y de adaptarnos, a pesar de los malos gobiernos.

Respecto al impulso del desarrollo regional, me detengo en el sureste mexicano porque vemos que su famoso impulso es un tren que tarda en llegar ocho horas de un punto a otro cuando normalmente este recorrido se haría en tres horas. ¿Ese para usted es el impulso al desarrollo regional?

Y al leer el informe sectorial, vemos que apuntan como logro el aumentar la recaudación fiscal. Se le olvida a usted que es la titular de Economía que ya no es el personaje del SAT, que vuelven a decir y a repetir que no hay deuda cuando para 2024 están pidiendo casi 2 billones de pesos. ¿Por qué mentir también en eso, secretaria?

Una pregunta más: ¿Cómo se impulsa el incremento del valor agregado en México? Porque entendemos que ese valor debe generarse en el país para fortalecer la exportación.

Y mi último minuto lo voy a dedicar a los acuerdos internacionales signados por México en materia climática, pero al ser un tema transversal impacta también al sector económico. Los últimos compromisos fueron estas ambiciosas declaraciones del ex canciller en la pasada COP 27, ya casi un año porque ya en noviembre es la COP 28.

Pero a casi un año se los recuerdo muy rápidamente: aumentar el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 22 % al 35 %, una inversión de 48 mil millones de dólares, una aceleración en la adopción de electromovilidad. Dijo muy claramente: la venta de mínimo 6 mil vehículos eléctricos al año. Pero la industria automotriz no tiene mucha confianza en eso porque el último reporte dice que en el 2021 tan solo se vendieron 47 mil, poco más de 47 mil unidades. Y generación del doble de las emisiones de la actual energía limpia para 2030. Ese fue un compromiso del gobierno federal. ¿Qué está haciendo usted -la Secretaría de Economía- para cumplir esos compromisos que hizo nuestro país?

Y, por último, me gustaría saber su postura, su opinión, respecto a la Ley de Economía Circular, un dictamen que se está discutiendo en esta legislatura. Semarnat ya dio su opinión, pero es un tema con afectaciones o beneficios para el sector económico. Gracias.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias, diputada Edna Díaz. Y se concede el uso de la palabra a la maestra Raquel Buenrostro Sánchez, para dar respuesta, hasta por cinco minutos. Adelante, secretaria.

La secretaria Raquel Buenrostro Sánchez: Voy a empezar a contestar desde la mayor competencia hasta la menor competencia de la Secretaría de Economía. Con relación al impulso del valor agregado, decíamos, tiene que ver con lo que también mencionaba hace rato el diputado: es el encadenamiento productivo. Lo que tenemos que trabajar es aumentar el contenido nacional y para eso lo que estamos haciendo es identificar de todos los sectores estratégicos qué tenemos capacidad para desarrollar en México y aumentar el contenido nacional.

Con cada uno de los sectores de manera, digamos ahorita coordinada, estamos viendo qué, dónde y cómo se puede aumentar ese contenido, estamos trabajando en eso. Y lo primero era identificar la factibilidad de los productos y mercancías que se pudieran hacer aquí en México, para luego poder tener un instrumento de fomento acordado, porque uno de los temas para desarrollar mejor la economía, creo que es una buena planeación. Y la planeación, pues requiere de estudio y primero tenemos que focalizarlo a ver a qué lo llevamos, porque si no, luego se tienen algunas situaciones, qué se desbordan cuando los instrumentos no están bien focalizados, ¿no?

Por ejemplo, digamos el IMMEX ahorita, las mismas empresas IMMEX nos dicen que el 50% de las empresas IMMEX, ellos no las conocen. Entonces, son instrumentos que en su momento no se midieron bien y provocaron mucha corrupción, nos generan contrabando, nos generan competencia desleal y, además, nos generan mecanismos de evasión y de elusión fiscal.

Entonces, por eso nosotros estamos partiendo al revés de, primero, ¿qué México queremos? Y entonces, qué necesitamos para llegar a ese objetivo y no tener instrumentos que nada más son como un hoyo abierto que se convierte en luego, en grandes evasores no solo de impuestos, sino también generadores de delincuencia organizada.

Entonces, ahí estamos trabajando en esa parte, primero el contenido nacional y luego, identificar productos y mercancías y luego, ya lo que seguiría después de identificar esos productos en mercancías es buscar los instrumentos de fomento, a eso que le llamamos, por ejemplo, política industrial, ¿no?

Con relación a los objetivos de los compromisos del cambio climático, existe un documento oficial, digo yo, desconozco la declaración del Canciller, no es mi materia propiamente, entonces no tengo seguimiento, pero sí tengo conocimiento del documento oficial que presentó el presidente de los compromisos en materia de cambio climático. Todas las metas las estamos alcanzando.

En 2018, la generación de limpia era de 21 %, en 2019 fue de 23 %, 2020 de 27 %, 2021 de 28 %, 2022 de 29 %, 2023 tenemos el 31.7 %, en 2023. La meta para el 2030 era del 35 %, el compromiso con las inversiones de todas las plantas fotovoltaicas que se están construyendo en el norte y unas eólicas que están en el sur, vamos a alcanzar el 35 % para 2024. Es importante señalar que todas estas plantas de generación limpian ya están en proceso de construcción. Entonces, no se pone en riesgo la meta. Y para 2024 vamos a tener la meta del 2030 la vamos a alcanzar en 2024.

Por otro lado, es importante conocer, por ejemplo, saber que el proyecto de Sembrando Vida es el programa de reforestación productiva más grande del mundo y tiene un reconocimiento especial por el gran esfuerzo que ha hecho el programa de Sembrando Vida.

Y la otra, pues decir... En México, por ejemplo, para el 2023, para este año, nosotros tenemos ya una generación del 31 % de energías limpias. Cuando, por ejemplo, Estados Unidos tiene el 21 %. Entonces ahí se nota el esfuerzo que ha logrado el país como tal.

Entonces, con relación al tema de cambio climático, se está trabajando de manera coordinada con todas las secretarías, cada quien en su ámbito de aplicación para cumplir las metas y hasta ahorita los avances se están alcanzando.

Con la iniciativa de ley de economía circular, digo, no traigo muy claro cuál iniciativa porque creo hay por ahí más de una, pero lo único que a mí sí me atrevería como a comentar es que como legisladores y como administradores hemos que tener muy claro cómo funciona la administración pública orgánicamente. Entonces no utilizar una ley para otra cosa. Entonces yo en algún momento leí una iniciativa, que no sé si es a la que usted se refiere, pero parecía más un paquete de incentivos fiscales para cierto tipo de empresas, en lugar de una ley que fomentara la economía circular.

Entonces yo creo que sí hay que hacer distingos entre qué es lo que queremos. ¿Queremos un instrumento técnico hacia la industria, hacia cuestiones técnicas o un instrumento fiscal? Si es un instrumento fiscal no puede ser una ley porque para eso ya tenemos todo un andamiaje y tiene su propia ruta.

Entonces, nada más ahí sí estoy de acuerdo con la economía circular. Hace rato mencionamos, estamos promoviendo incluso empresas que utilicen puras aguas negras...

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Le solicito concluya, secretaria.

La secretaria Raquel Buenrostro Sánchez: ... cero residuos, pero sí es importante identificar los instrumentos en donde corresponda.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias, señora secretaria. Tiene el uso de la voz para réplica la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos. Adelante, diputada.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Gracias, presidente. Gracias, secretaria. Lo que me parece extraño es que a cinco años de esta administración están buscando ¿no?, están analizando y estudiando qué es lo mejor para México. A estas alturas de la administración federal eso es inconcebible y también me parece preocupante que no se involucre más en estos compromisos internacionales, porque no son compromisos de una persona, ni de una dependencia, son compromisos de un país y el país lo tiene que cumplir. Ese, es el problema de no trabajar de manera coordinada en las distintas secretarías.

Y, solo hay un dictamen de economía circular, es uno solo que se trabajó en el Senado durante tres años y lo recibimos aquí, no hay más, es uno solo.

Entonces, secretaria y al pueblo de México, decirles desde el Grupo Parlamentario del PRD podemos darnos cuenta de que la gente ya reconoce que no hay una dirección clara, hay ocurrencias, hay parches, hay bomberazos porque así les ha tocado a los titulares de distintas secretarías y no hay un proyecto a largo plazo tampoco. A unos meses de irse de Palacio Nacional para este gobierno que usted representa, parece que no hay otra opción económica más que evitar la crisis.  

Quiero aprovechar para reconocer a las mexicanas y los mexicanos que pese a la adversidad se organizaron para salir adelante después de una pandemia y sin apoyo gubernamental algunos se mantuvieron firmes cuidando a su gente e innovando en sus empresas.

Y, para las y los jóvenes profesionistas, estos que son aspiracionistas y que quieren salir adelante a través de su esfuerzo y de su trabajo, este gobierno –no lo digo yo, es una realidad–, no ha podido generar lo suficientes empleos formales dignos y es necesario decirlo, la principal desigualdad emana desde lo económico mientras la participación de los hombres está por encima del 75 por ciento, el de las mujeres llega apenas al 46 por ciento.

Y, el gobierno, en cambio, ha preferido regalar dinero para comprar consciencias, simpatías y eventualmente votos.

Estoy de acuerdo con un diputado que dice que hay que pensar en grande. Pero, para pensar en grande necesitamos otro modelo económico que busque el desarrollo social, pero que lo haga con respeto a nuestros recursos naturales. Pero, eso no será posible si para empezar tenemos una matriz energética errónea y programas electoreros.

Para finalizar, secretaria, lo único que sí puedo estar de acuerdo con usted es que México es atractivo para el mundo, la escuche hace ratito que lo dijo, pero ese atractivo es gracias a su gente, no es gracias al gobierno y quizá, ese mismo gobierno y el bloque legislativo oficialista piense que nosotros exigimos demasiado al gobierno actual, pero es que México es demasiado y México es mucho y se merece lo mejor, por eso lo exigimos.

Y también estoy de acuerdo en que la gente tiene esperanza, secretaria, lo bueno es que esa esperanza ya cambió de manos gracias.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias a la diputada Edna Díaz.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Se concede el uso de la palabra al diputado Andrés Pintos Caballero, del Partido Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos, para formular pregunta. Adelante, señor diputado.

El diputado Andrés Pintos Caballero: Buenas noches, compañeros. Bienvenida a la Cámara de Diputados, maestra Raquel Buenrostro, secretaria de Economía del gobierno, bienvenida; medios de comunicación y toda la gente que nos acompaña en esta fría noche.

Sin duda todas y todos aquí coincidimos en que México tiene una gran oportunidad por delante gracias al enorme potencial y a lo ya platicado en distintas ocasiones por varios de nuestros compañeros con esta coyuntura del nearshoring. Para prueba, Morgan Stanley proyecta que el nearshoring va a aumentar las exportaciones manufactureras de México a los Estados Unidos de 455 mil millones a 609 mil millones en los próximos cinco años.

Y como bien lo dijo mi compañero anteriormente, Manuel Herrera, ya tenemos que superar distintos retos para crecer a buen ritmo. Hay ejemplos locales que nos deben de servir como guía para replicar a nivel nacional buenas prácticas, sólo por mencionar un ejemplo, lo que sucede en nuestro estado, el gobierno de Nuevo León, gracias a una visión decidida del gobernador Samuel García ha demostrado una gran capacidad para generar certeza frente a las inversiones.

Hoy Nuevo León capta el 50 % del nearshoring en Latinoamérica, además de atraer el 76 % de las operaciones del nearshoring en todo el país. Y como es de su conocimiento, más del 20 % de la inversión extranjera se concentra en dos estados de la República, Jalisco y Nuevo León de Movimiento Ciudadano. Sin duda, referentes que convocan a ampliar una política económica que detone la capacidad productiva de cada entidad federativa frente al nearshoring.

Y en este punto quiero preguntarle lo siguiente, hasta más sobra mucho tiempo, vámonos rápido. Dice: ¿qué aspectos positivos de la política industrial de Nuevo León y de Jalisco se están considerando a nivel nacional para emular su éxito en los demás estados de la República? Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Gracias al diputado Andrés Pintos. Se concede el uso de la palabra a la secretaria maestra Raquel Buenrostro para dar respuesta, hasta por cinco minutos. Adelante, secretaria.

La secretaria Raquel Buenrostro Sánchez: Permíteme darle un poco de contexto y también contestar parte de la pregunta anterior. Cuando nosotros decimos que estamos trabajando, a lo mejor me veo muy modesta, pero, cuando uno escoge el tema y decimos ya estamos firmes en semiconductores, ya estamos firmes en electromovilidad, ya estamos firmes en dispositivos médicos, estamos hablando de que vamos a desarrollar una industria por los próximos 50 años, no es un vamos a ver ahorita.

Y precisamente, porque somos responsables y porque vamos a ver cómo va a crecer la industria en los próximos 50 o 100 años, no podemos sacar un programa de ocurrencias. Y la verdad hace también –a lo mejor usted no escuchó que decíamos que los instrumentos de fomento, en 60 años, solo ha habido tres momentos y solo han sido pequeñitos.

Y lo que han generado son hoyos donde se ha abusado, donde ha habido corrupción, donde se ha propagado delincuencia organizada y donde los mismos empresarios, que hay algunos que sí lo utilizan de manera correcta, se vienen a quejar, porque más del 50 % de los que están ahí son completamente desconocidos y que están generando delincuencia organizada, contrabando, evasión fiscal y alusión fiscal.

Entonces, nosotros no queremos repetir la misma historia y nosotros queremos ser aquellos que den los instrumentos de fomento después de 20 años que no se hizo nada. Entonces, es muy relativo empezar a verlos cuando hay tantos años que no se ha hecho nada. Alguien decía: es que el Corredor Interoceánico apenas lo están subastando al final de la administración. Sí, pero empezó con Porfirio Díaz. Entonces, es muy relativo los tiempos.

Ahora, los aspectos. ¿Qué estamos utilizando de los temas? Y yo lo dije hace un momento. La verdad es que yo creo en un país único, que es México, y donde todos estamos trabajando para México. Y donde queremos, yo esperaría que todos, lo mejor para México. Y yo no estoy peleada con agarrar siempre las mejores prácticas.

Y ahorita, y lo vuelvo a repetir, porque lo dije hace un rato, hay una cámara que se llama Caintra, que ve Mipymes en Nuevo León, que está muy estructurada, porque esa cámara en lo que ha ayudado es en que las grandes empresas han funcionado como un gobierno corporativo que asesora a las pequeñas y, entonces, la vida útil de las pequeñas empresas, la esperanza de vida es más grande que el promedio nacional. Ese modelo, junto con Caintra, lo estamos replicando en otros estados con otras cámaras. Y eso nos va a ayudar –a llevar– a desarrollar proveeduría nacional en otros lados.

Y lo otro que no queremos replicar es: no podemos poner a la industria sobre las personas. Entonces, lo que nosotros estamos trabajando también son modelos donde el desarrollo económico tenga cierto respeto por la comunidad, donde no se priorice, por ejemplo, el agua de la industria sobre el agua de las personas y de las familias.

Entonces, también estamos trabajando en cómo mejorar la coexistencia entre la industria, las comunidades y el medio ambiente. Entonces, eso sí se está cuidando en los otros modelos.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias a la secretaria. Se concede el uso de la voz, para réplica, al diputado Andrés Pintos Caballero hasta por tres minutos. Adelante, diputado.

El diputado Andrés Pintos Caballero: Le agradezco su respuesta, secretaria, digo, hay algo que no se puede debatir, que son los números, y por eso mencioné los números de lo que sucede en mi estado.

Aprovecharé también este punto para plantear otro tema fundamental para el crecimiento de nuestro país, hablo, sin duda, del desarrollo sostenible de una economía amigable con el medio ambiente.

Para nadie ya es sorpresa que el secretario general de la ONU haya alertado el fin de la era del cambio climático y el inicio de la era de la ebullición global. Recientemente la misma ONU ha informado que septiembre ha sido el mes más cálido del que se tenga registro, y vaya que en Nuevo León lo sentimos en un par de semanas; y en el 2023 está encaminado para ser el año más caluroso en toda la historia de la humanidad.

Sé, secretaria, que usted coincidirá conmigo en que arreglar esta situación es fundamental. Se trata, nada más y nada menos, que del futuro de todas y todos nosotros, y especialmente de nuestras niñas y niños de México.

Le formularé otras preguntas y le pediré que tenga a bien respondérmelas por escrito en otro momento, dado que el formato ya no nos permitirá esta interacción, y la primera es: ¿qué acciones se están impulsando a través de la Secretaría de Economía, por sí o en coordinación, para incidir en el acceso y protección del agua, que es indispensable para promover el nearshoring en nuestro país.

Hay claros ejemplos, como el municipio de García, Nuevo León, que es la cabecera de mi distrito, que no crece, está estancado en gran medida por no actuar con transparencia en materia hídrica; hecho que aleja a las inversiones y nos hace perder muchísimas oportunidades.

Finalmente, preguntarle si la secretaría a su cargo tiene acciones concretas para promover la electromovilidad en México, especialmente ante la llegada de Tesla a Nuevo León y la inminente necesidad de contar con una infraestructura que nos permita transitar exitosamente.

De hecho, secretaria, quiero dejarle este punto de acuerdo que presenté para solicitar que los gobiernos de la federación y las entidades federativas a realizar estrategias y políticas públicas para garantizar la promoción de la electromovilidad.

De igual manera, compartirle otro punto de acuerdo que presentamos con mi compañero Manuel Herrera y un servidor para potenciar el nearshoring en nuestro país, como bien se hace desde Nuevo León y Jalisco. Por su atención y respuesta, secretaria, muchísimas gracias y nuevamente bienvenida aquí a la Cámara.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias al diputado Andrés Pintos.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Y se concede el uso de la palabra el diputado José Alejandro Aguilar López, del Partido Trabajo, hasta por tres minutos, para formular pregunta. Adelante, señor diputado. ¿No está el diputado? Acá está, adelante.

El diputado José Alejandro Aguilar López: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores; maestra Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía, sea usted bienvenida a este recinto legislativo.

A las y los legisladores que conformamos parte de esta cuarta transformación, nos interesa mucho el desarrollo económico del país porque ello se traduce en la generación de empleos debidamente remunerados por las y los trabajadores del país.

Por ello, en esta administración se han generado importantes obras de infraestructura que en su construcción generan empleo, pero también lo harán una vez que dichos proyectos estén ya en plena operación.

Y quiero, en particular, mencionar el denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, cuyo propósito es fomentar la movilidad de bienes entre los puertos de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz y, Salina Cruz, en Oaxaca, ofreciendo servicios para agregar valor tanto al comercio exterior como al interior.

En este sentido, el presidente de la República, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 14 de junio del 2019, creó el organismo descentralizado denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y, el 4 de agosto de 2020 se publicó el programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, a poco más de tres años de publicado este programa de desarrollo.

Señora secretaria, quiero preguntarle, ¿cuáles han sido los avances en la creación de infraestructura para comunicar el Golfo de México con el océano Pacífico? ¿Cuántas empresas, aproximadamente, han manifestado interés en tener instalación en este corredor, y las políticas de capacitación a los trabajadores que requerirán dichas empresas?

Sabemos que este es un proyecto de gran envergadura, cuyos logros se alcanzan en el mediano y largo plazo, pero es oportuno que usted nos informe el por qué esta es una gran apuesta en el futuro para desarrollar esta zona de nuestro país. Por sus respuestas, muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias, señor diputado Aguilar. Y se concede el uso de la palabra a la maestra Raquel Buenrostro, para dar respuesta, hasta por cinco minutos. Adelante, secretaria.

La secretaria Raquel Buenrostro Sánchez: El avance de la infraestructura del corredor, lo que es la parte férrea, va a estar concluida en diciembre de este año. Se va a tener también la primera etapa de las ampliaciones de ambos puertos, que es el de Coatzacoalcos y el de Salina Cruz. Y para el próximo año queda la interconexión de Salina Cruz a Ciudad Hidalgo, la férrea. Y en este mismo año también queda la de Coatzacoalcos a Palenque. Son las tres grandes rutas. Entonces, más del 90 % del proyecto va a estar terminado en diciembre... y lo que va a quedar... y con eso ya va a empezar a operar.

Tanto el correspondiente al Interoceánico y al Tren Maya, el inicio de operaciones es hasta fin de año, es en el mes de diciembre, en fin, de año. Ahorita no se ha inaugurado ninguna obra; todo está en proceso de supervisión, todo está en revisión. Los recorridos se hacen por revisión, hay protocolos para el uso de cómo se va utilizando la velocidad de las máquinas, etcétera. Son estándares internacionales. En el caso del Tren Maya, tiene que recorrer 15 mil kilómetros antes de poder decir que inicia operaciones. Entonces, se están cubriendo todos los protocolos y el personal está siendo capacitado en el extranjero. Todos los conductores ya tienen tiempo, ya van en una segunda ronda de capacitadores que, a su vez, van a capacitar gente aquí y que se están haciendo los temas.

Decíamos que es muy importante porque es... logístico, un centro logístico que une a Europa, une Asia y a nivel nacional, digamos, es una manera también de tener un desarrollo más justo y equitativo a lo largo y ancho del país, ¿no? Tradicionalmente, todo el desarrollo se hacía en el norte; el sureste estaba olvidado. Esto viene también a desarrollar industria en el sureste.

Y lo que se tiene visualizado como proyecto del país es que del corredor hacia arriba... donde se vaya colocando principalmente la industria o la industria más pesada y del corredor hacia abajo vaya más orientado al comercio y a los servicios o industrias más ligeras, en todo caso parques científicos, cosas de menor tamaño y dimensión. Y ese es hacia donde nosotros estamos construyendo y además puede distribuir e integrar perfectamente tanto hacia América latina como hacia América del Norte como hacia ambos continentes.

Y en el uso de las energías fósiles, pues todavía México tiene mucho porque está suscribiendo contratos de largo plazo. También en eso ayuda también este tipo de corredores con algunas plantas de licuefacción. Por ejemplo, que van a instalarse en Coatzacoalcos, que van a llevar el gas licuado a Europa, porque pues en Europa necesitan gas, porque si no se mueren de frío.

Entonces, hay muchas cosas que todavía son demandadas las energías fósiles que no se pueden obviar y esa parte es la que se está trabajando, pero se está cumpliendo con los compromisos del cambio climático.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias a la maestra Raquel Buenrostro. Se concede el uso de la palabra el diputado José Alejandro Aguilar López, hasta por tres minutos para replica. Adelante, señor diputado.

El diputado José Alejandro Aguilar López: Con su permiso, presidente. Maestra Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo le agradezco sus puntuales respuestas a las preguntas formuladas. Quiero dejar constancia que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo, las y los diputados que formamos parte de la cuarta transformación estamos profundamente satisfechos por los resultados que el gobierno arroja en el periodo que se nos presenta, porque se han consolidado paulatinamente los cambios que la sociedad mexicana ha demandado.

Fundamentalmente poner el poder al servicio del pueblo, abatir y eliminar la corrupción, que era característica propia de los gobiernos anteriores y que ahora, por fortuna, se ha venido erradicando. En este sentido, maestra secretaria, tenga usted la convicción de que compartimos los propósitos del mejoramiento económico, político, social y cultural del pueblo de México.

Usted, se debe sentir muy satisfecha de que, en el periodo del informe del gobierno del titular del Ejecutivo federal, los resultados que él mismo arroja son ampliamente positivos y tenga la seguridad de que el tiempo que le queda a nuestro gobierno y en el que estaremos trabajando hombro con hombro, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo para instrumentar e impulsar los cambios que beneficien a nuestra sociedad.

Le agradezco mucho su presencia, su respuestas, enhorabuena y felicidades por los resultados obtenidos. Es cuanto.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias, diputado Aguilar.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Se concede el uso de la palabra a la diputada Yessenia Leticia Olua González, del Partido Morena, espacio cedido por el Partido Verde Ecologista de México. Y tiene hasta tres minutos para formular preguntas. Adelante, diputada.

La secretaria diputada Yessenia Leticia Olua González: Muchas gracias. Con permiso de la Presidencia, secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, bienvenida.

Agradezco a nuestro partido aliado, al Partido Verde Ecologista de México, quien amablemente me permitió tomar su lugar y hacer uso de la palabra en este ejercicio de diálogo.

La política económica y social de la presente administración ha tenido grandes avances a pesar de la herencia tóxica que nos ha dejado los partidos del PRI y del PAN. Esto, recalcando pues ya se fue el compañero Quadri, pero él dice que nosotros vamos a dejar una herencia tóxica, lo cual es la que nos dejaron ustedes. Y eso sí que es inconcebible pero aun así aquí estamos apoyando a la maestra por su gran trabajo que ha hecho en rescatar esta economía de México.

Afortunadamente y gracias al buen manejo de la economía hoy podemos decir que esta administración ha dotado de bienestar y desarrollo económico que estará presente y continuará para todas y todos los mexicanos. A través de una colaboración transversal con distintas dependencias del sector público la Secretaría de Economía ha coadyuvado de manera prioritaria a que nuestro país se encuentre en un franco crecimiento. Como, por ejemplo, en el tema del salario mínimo durante la presente administración ha incrementado un 86.7 % en términos reales, al pasar de 88.36 pesos diarios a 207.44 pesos en el 2023. A diferencia de los gobiernos anteriores donde no se registró ni siquiera un crecimiento mayor al 5 % anual.

Además, el total de empleos formales registrados en el IMSS fue de 21.8 millones, el nivel más alto en los últimos 30 años, aunque les duela. Con ello, la diferencia de ingreso de la población ha disminuido. Con Fox, Calderón y Peña Nieto los ricos percibían ingresos de 23, 35.6 y 21 veces más por encima de los ingresos de los más pobres. Con nuestro presidente esta proporción disminuyó a 15 veces.

Esto demuestra la gran diferencia de nuestro gobierno con los anteriores. Nosotros sí nos preocupamos por los trabajadores, que son el pilar de la economía mexicana. Así mismo, me es satisfactorio referir que las estimaciones de crecimiento para nuestro país han mejorado en mayo de 2023, con un censo que era del 2 % a partir de agosto de este año. Cada vez son más los bancos de inversión que esperan una tasa real superior al 3.2 %. No cabe duda que hemos avanzado mucho y continuaremos para acabar de tajo con la corrupción y los privilegios que tanto les gustan. Por lo anterior, secretaria, le pregunto la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las acciones previstas por la Secretaría a su honorable cargo en coordinación con otras dependencias para continuar abonando al crecimiento de nuestro país?

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Gracias a la diputada Olua. Se concede el uso de la palabra a la maestra Raquel Buenrostro para dar respuesta hasta por cinco minutos. Adelante, secretaria.

La secretaria Raquel Buenrostro Sánchez: Desde la Secretaría de Economía lo que nos corresponde  y lo que vamos a seguir trabajando para apoyar al crecimiento es tratar de aprovechar al máximo NexEnergy, ya tenemos identificados los sectores estratégicos y seguir con esa línea para potenciar todos estos sectores de la mano con las pequeñas y medianas empresas para aumentar también el contenido nacional y traer que todas las empresas que se vengan y se localicen en México, sean empresas que no sean de maquila sino empresas demanden personas mejor capacitadas, con mejores salarios y también que el desarrollo sea más equilibrado a lo largo y en todo el país.

Particularmente, también, cumplir con el saldo histórico además de lo del sureste en general de las mujeres. También, seguir continuar trabajando en apoyar todos los negocios de las MiPymes.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias, a la maestra Raquel Buenrostro y se concede el uso de la palabra...

La diputada Yessenia Leticia Olua González: Nada más decir algo, por favor...

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: ... al diputado Bruno Blancas Mercado, del Partido de Morena hasta por tres minutos.

La diputada Yessenia Leticia Olua González: Nada más agradecerle maestra por su presencia y se le admira su gran trabajo a pesar del cochinero que nos dejaron los del PRI y el PAN, es todo, gracias.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Por favor, tiene su tiempo, diputada.

El diputado Bruno Blancas Mercado: Salud.

La diputada Yessenia Leticia Olua González: Gracias.

El diputado Bruno Blancas Mercado: Salud, salud, salud. Bienvenida secretaria, compañeros diputados, diputadas. Quiero precisar primero que nada unos datos.

El crecimiento económico al segundo trimestre de 2023 fue de 3.6 % ciento. Es la variación anual, no al 0.7 % como lo habían señalado.

El incremento de la deuda a lo largo de esta administración es de 5.2 puntos porcentuales, en contraste con el incremento promedio de 7.7 puntos porcentuales en las últimas dos administraciones.

De haber continuado este ritmo de endeudamiento, la deuda se ubicaría para el 2024 en 56.5 % del producto interno bruto. Y hoy representa 46.5 % del producto interno bruto, esto es 10 puntos porcentuales menos, bastante. Y también deseo recalcar que el Inadem careció de mecanismos de operación y administración, así como de transparencia y efectividad en el objetivo para el que fue creado.

Por otra parte, la industria y el comercio como política industrial ha privilegiado el incremento de la productividad basándose en las cinco principales prioridades estrechamente vinculadas entre sí, que son el fomento industrial, el fortalecimiento del mercado interno, la promoción a la innovación, el incremento a la digitalización en las empresas y la protección de la economía familiar.

Hoy en este proceso de rendición de cuentas podemos asegurar que la transformación ha permitido impulsar el desarrollo regional principalmente en la región sur sureste de nuestro país, una región olvidada por anteriores gobiernos. El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec resulta una obra estratégica de este gobierno que permitirá atraer inversión y, además, potenciar la derrama económica de esta región con la finalidad de generar bienestar para millones de familias.

Es importante mencionar que el Istmo de Tehuantepec impulsará un entorno atractivo para los negocios, elevará la calidad de vida en el sur sureste de este país y permitirá el aprovechamiento de la infraestructura existente en la región, como son las carreteras, puertos, aeropuertos, que beneficiará a la población local y a todo el país.

No queda más que agradecer y reiterar mi respeto al arduo trabajo desempeñado por la Secretaría de Economía y su titular, quien ha demostrado que con austeridad se puede lograr la regeneración del tejido social y el bienestar de millones de mexicanos...

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Ha concluido su tiempo, señor diputado.

El diputado Bruno Blancas Mercado: ... Solamente me queda decirles que se está construyendo en este momento las bases para la continuidad y el segundo piso de la cuarta transformación. Es cuanto.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Gracias, señor diputado Blancas.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Se concede el uso de la palabra al diputado Roberto Carlos López García, del Partido Revolucionario Institucional, para formular pregunta hasta por tres minutos.

El diputado Roberto Carlos López García: Gracias, presidente, a los dos presidentes de comisión. Secretaria, sea usted bienvenida. Yo quisiera contextualizar por aquí, por la insistencia, solo por señalar. Mencionaron el Fobaproa, pero hoy la deuda que adquirimos en los últimos cinco años es seis veces lo que representa el Fobaproa, seis veces.

Pero no venimos a hablar del tema de la Secretaría de Hacienda, nosotros sí le vamos a compartir algunas de las dudas que nos surgen. Y también vale la pena que le reconozcamos al actual gobierno, porque hace cinco años había un muchacho que no sabía a qué se iba a dedicar y hoy es un prominente empresario chocolatero.

La historia de la economía social ha sido un camino muy difícil para poder ser reconocida, nuestra Constitución señala que siempre se habla de la economía mexicana como con tres pilares: el sector público, el sector privado y el sector social. La verdad es que durante muchos años el sector social se ha intentado crear como un pilar para que a través de diferentes maneras se impulse. Y se creó en su momento el Fonaes, que tenía la dependencia en diferentes Secretarías. Luego se tomó una excelente decisión y se adscribió a la Secretaría que hoy usted dirige.

Se tomó la decisión de crear la Ley de Economía Social, que generó el Instituto Nacional de Economía Social. Lamentablemente por una decisión equivocada del actual gobierno se transfirió a la Secretaría de Bienestar y ello cambió totalmente su naturaleza con la que fue impulsada.

Hoy qué estamos haciendo, secretaria, para apoyar a las cooperativas y a toda forma de producción social en las áreas rurales con proyectos que puedan ser de un gran valor no solo para los mexicanos, ¿que están buscando otras oportunidades y acceder a proyectos de financiamiento? Ésa sería una pregunta.

En otro lado, a los aguacateros, por ejemplo, de Nayarit, se les impulsó en otros tiempos con un proceso para que pudieran exportar a Europa sus productos en razón de que en los Estados Unidos de América no podía ingresarlo, y hubo también impulso a la acuacultura, para impulsar que se protegieran de plagas contra el camarón; y otra vez una pregunta: ¿dónde están ahora esos proyectos? ¿De verdad los tienen dimensionados? Porque la economía social es un pilar fundamental, por ejemplo, en Italia representa una gran parte de su fortaleza económica, y en muchos países representa, la economía social, una palanca de su desarrollo.

¿Cuál es su opinión, secretaria, sobre el particular? ¿Cómo cree que debemos enfrentarla?, y también, ¿por qué no?, ¿por qué no plantearle al Ejecutivo una reingeniería y provocar que esa institución regresa a la secretaría que usted dirige? Aquí, en la Cámara de Diputados, se encuentran aliados que le pueden ayudar a configurar y a fortalecerle con presupuesto. Por su atención, muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias, señor diputado López. Se concede el uso de la palabra, para dar respuesta, a la maestra Raquel Buenrostro, hasta por cinco minutos.

La secretaria Raquel Buenrostro Sánchez: En este momento todavía existen varias instituciones que otorgan créditos para pequeñas y medianas empresas. De alguna manera, lo que nosotros estamos haciendo es trabajar con ellos para ir en acompañamiento con algunas pequeña Mipymes para identificar todas las dificultades que se presentan, porque, sin duda, pues un tema que se tiene que resolver, que está pendiente y que debe ser de mejora continua es la facilitación y el acceso a todos los trámites y gestiones.

Entonces, ahí lo que estamos haciendo es ver cómo podemos hacerlo más fácil, porque, por ejemplo, sí hay dinero. La Banca de Desarrollo tiene 600 mil millones de pesos para créditos de Mipymes, pero pues luego les cuesta trabajo a las empresas, con los requisitos o con las gestiones, sacarlos

Entonces, sí está el dinero, están los mecanismos de financiamiento, y lo que queremos hacer es facilitarlo y hacerlo más ágil; y también se está trabajando con la banca comercial, porque muchos, luego, de los créditos y pues las figuras que tienen las bancas de desarrollo son sindicatos; entonces, también estamos trabajando con la banca comercial para poder unir todos los esfuerzos y generar un acceso más fácil, más democrático a todo este tipo de trámites, y con el apoyo, incluso, de asegurar la producción de las Mipymes, les deseamos bajar también las tasas de interés. Básicamente es el tema que traemos, cómo mejorar los esquemas de crédito y financiamiento.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias a la secretaria maestra Buenrostro. Y se concede el uso de la palabra a la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, del Partido Revolucionario Institucional, para réplica, hasta por tres minutos. Adelante, diputada.

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui: Muchísimas gracias. Muy buenas tardes a todas y todos, con el permiso de las Presidencias de estas Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo. Saludo a la maestra Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía. Asimismo, saludo a mis compañeras y compañeros legisladores y a quienes nos siguen a través del Canal del Congreso.

Aprovecho esta oportunidad para ser voz de las y los pequeños y microempresarios, productoras y productores del sector rural, integrantes de cooperativas y toda gente que día a día sale adelante con base en el trabajo social que realizan dignamente en sus empresas y cooperativas.

El gobierno de la cuarta transformación le has incumplido, ha faltado a su palabra, a su apoyo y a su compromiso de hacer crecer al sector social de la economía, ya que en cinco años no han establecido con claridad, no han implementado y mucho menos operado estrategias de política pública y programas federales para desarrollar las actividades cooperativas de México.

Lo anterior, en virtud de que el presupuesto asignado para fomentar dichas actividades ha caído un 88 % desde el 2019. Y, como lo indicó mi compañero, el diputado Roberto Carlos, la cuarta transformación sigue en el error de que el cooperativismo y la economía social sea manejado desde la Secretaría del Bienestar.

Nosotros consideramos que las políticas populistas no incentivan las actividades cooperativas de México, actividades que sí tienen un compromiso social de hacer las cosas bien y contribuir a una economía sólida, autónoma, transparente, equilibrada y, sobre todo, social.

No dejaremos de señalar que la cuarta transformación nunca ha querido sumar esfuerzos para construir favorablemente una política económica social que beneficie a todas y todos. Ellos prefieren continuar con políticas electoreras y de asistencialismo, en lugar de promover el emprendimiento y apoyo a cooperativas con buenas prácticas competitivas, capacitaciones y programas de fomento.

Secretaria, hoy apelo a su buena capacidad administrativa para que entre Poderes hagamos que el Instituto Nacional de Economía Social y las políticas en favor del cooperativismo regresen a la Secretaría de Economía y dejen de estar en el cajón del populismo de la Secretaría de Bienestar.

Como integrante de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, pero también orgullosamente como presidenta de la Comisión de Ganadería, señalo que el cooperativismo es fundamental para impulsar las actividades y el desarrollo positivo del sector primario, ya que las cooperativas agrícolas y pecuarias cumplen un rol importantísimo para sostener los sistemas agroalimentarios, promover la autosuficiencia alimentaria y buscar el beneficio de toda la cadena de valor.

Sin embargo, el sector primario como el sector del cooperativismo no han sido, no son ni serán una prioridad presupuestal y legislativa en el gobierno de la cuarta transformación, pero para el Grupo Parlamentario del PRI siempre lo serán y lucharemos por una digna economía social en busca de favorecer siempre a nuestro país. Es cuanto.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Ha concluido su tiempo, diputada. Gracias. Gracias, diputada Camarena.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Y se concede el uso de la voz a la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos, para formular pregunta. Adelante, diputada.

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios: Buenas tardes, señora secretaria, y bienvenida a la Cámara de Diputados. Voy a empezar con un tuit de Andrés Manuel del 17 donde dice: Napoleón decía: Si el crimen y los delitos crecen, es evidencia que la miseria va en aumento y que la sociedad está mal gobernada.

Después de esto, les comento: soy parte de las Pymes. Ustedes no se ocuparon de nosotros. Se perdieron cientos de miles de empleos gracias a ustedes. Eso es consecuencia de lo que hoy tenemos porque no salimos al mismo ritmo que los demás países. No, no es pretexto el Covid: es pretexto la mala administración, eso es realmente. Nunca nos tendieron la mano.

Y no solamente eso: en salud tampoco se preocuparon porque obviamente si estábamos enfermos o los empleados o los que teníamos los negocios Pymes, pues no podíamos salir a abrir. Pero, sin embargo, los gastos seguían, ¿no? Teníamos que pagar renta, teníamos que pagar luz, teníamos que pagar sueldos, teníamos que pagar impuestos y nadie nos dio una mano.

Ahora resulta que el Covid es responsable de esta pésima administración de este gobierno. Por supuesto que no. La pésima administración es gracias a la 4T que solamente creen que regalar dinero es gobernar. Regalar dinero no es gobernar, es más que solamente dar eso. Sí lo necesitan, sin duda los apoyos, sí lo necesita la gente, pero también necesita tener aspiraciones y salir adelante, ese es el México que teníamos.

El Instituto del Emprendedor funcionaba y funcionaba bien, fui presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y funciona y lo puedo afirmar. Sin duda, había corrupción, como en todos, como en ustedes que hoy tenemos al hijo de un presidente que antes de que llegara el padre al poder no tenía trabajo, hoy es el gran emprendedor, deberíamos de hacerlo el director del Inadem ¿no le parece vergonzoso?

Y no solamente eso, hoy resulta que tenemos un país que va rumbo al socialismo, con las mismas prácticas de Cuba, las mismas prácticas de Venezuela, las mismas prácticas de Nicaragua, si fuera tan bueno todo eso, no deberíamos de estar nosotros también caminando o queriendo vivir en esos países, por qué entonces miles de ellos salen de esos países para atravesar Estados Unidos, ese país capitalista y neoliberal que todos desprecian, pero que todo mundo quiere estar allá y que ustedes también viajan allá, por supuesto. Eso es lo que tendríamos que estar pensando ahorita.

Tenía muchas preguntas, pero me quedo también con una muy interesante acerca de que, lo decía alguna compañera, ustedes están dando créditos de 500 y de mil pesos, déjeme decirle que en la época neoliberal se le podían dar 25 mil a cada persona, a cada mujer, era diferente, ¿verdad? Ah, bueno, y eso también hacía que tuviese crecimiento el sector económico de las mujeres, porque los empleos antes de la pandemia, las Pymes las dábamos al 72 % en este país.

Nadie nos cuidó, nadie nos protegió y así se fue el país a la ruina, claro que les está costando trabajo salir adelante si abandonaron la salud, si en vez de darnos vacunas o atendernos o ayudarnos desesperados, buscábamos una cama, un tanque de oxígeno o a ver cómo salvábamos a un amigo, a un vecino o a un familiar, y ustedes dicen que sobraban camas, no, no sobraban canas, por supuesto que el dinero se nos acabó, a todos nos endeudamos...

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Ha concluido su tiempo, diputada.

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios: ...pedimos prestado y por supuesto vendimos muchísimas cosas para salir adelante y ustedes y López Obrador, jamás estuvo con nosotros. Así es que no vengan a decir que es el covid, fue la pésima administración que ustedes han dado.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias a la diputada Castell. Se concede el uso de la palabra a la maestra Raquel Buenrostro para dar respuesta hasta por cinco minutos.

La secretaria Raquel Buenrostro Sánchez: No hubo preguntas.

 El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Gracias a la secretaria, maestra Raquel Buenrostro. Se concede el uso de la palabra al diputado Carlos Madrazo Limón, del Partido Acción Nacional, para réplica, hasta por tres minutos.

El diputado Carlos Madrazo Limón: Buenas noches. Bienvenida, secretaria. La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su artículo 34 establece que su responsabilidad es la de alentar el desarrollo y la prosperidad, promover la innovación, alentar las exportaciones, dar seguridad jurídica a la inversión y sobre todo crear las condiciones para crear empleos dignos.

Lamentablemente usted queda a deber al ordenamiento de la ley. Ustedes son el gobierno de la muerte, mataron por igual, con la pandemia, a miles de mexicanos y a miles de empresas por falta de acciones de apoyo. Entendemos que para una Secretaría que está en vías de extinción es difícil salir al auxilio.

Eso lo afirmo porque en el 2015 su secretaría tenía un presupuesto de casi 21 mil millones de pesos; para el año que viene el dictador del Palacio Nacional solo le está autorizando tres mil 900. Usted y su secretaría son irrelevantes para el gobierno de Morena. Un municipio de tamaño mediano, como es Naucalpan, tiene más presupuesto que usted. Hoy el presupuesto se va a incentivar el consumo con los programas asistenciales y si no hay incentivo a la oferta, la década perdida de los 80 está de regreso.

La verdad, qué gran oportunidad tiene México, lástima que la estemos desperdiciando. Según el Índice Mundial de Competitividad, México en el 2015 se situaba en el lugar 39 entre 64 países. Hoy es el lugar 56, vamos para atrás. Sus políticas económicas nos están saliendo muy caras. No aprovechar las oportunidades del nearshoring nos condena a décadas de pobreza laboral, empleos informales y desigualdad laboral.

¿Cómo las mipymes van a poder competir en el mercado internacional despacitalizándose, con un peso sobrevaluado, intereses que rebasan el 20 % y además un SAT que jinetea el IVA? Según Canacinta, son más de 200 mil millones de pesos que tienen ahí guardados de las empresas pequeñas, mismo que no pueden... Cuando una empresa compra tiene que pagar IVA: 16 %, pero cuando exporta, exporta sin IVA y el SAT se queda con ese dinero y lo que estás haciendo es matar a la pequeña empresa que no puede recuperar eso, por amor de Dios. Entiéndalo, las están matando.

¿Cómo vamos a generar cadenas de producción si las empresas pequeñas están descapitalizadas con 2 mil... con el presupuesto que tienen no van a poder generar ningún programa de ninguna especie para poder sacar a México adelante?

Si usted cree que este gobierno va a cumplir con sus sueños de grandeza, le tengo malas noticias, ni Transístmico ni nuevos puertos mejorados, ni la mega planta de Tesla, ni ninguna infraestructura energética, ni nuevos polos de desarrollo se van a realizar si no han podido terminar el Tren de Toluca a México, como van a hacer esos proyectos que son muchos más grandes, son faraónicos.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Ha concluido su tiempo, diputado Madrazo.

El diputado Carlos Madrazo Limón: Nada más le quiero decir que el Conahcyt quitó las becas a los que están estudiando maestrías y que la mano de obra capacitada de México se va a ver mermada, gracias.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Gracias, señor diputado Madrazo.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Se concede el uso de la palabra al diputado Otoniel García Montiel, del Partido Morena, hasta por tres minutos para formular pregunta.

El diputado Otoniel García Montiel: Con el permiso de la presidencia. Maestra Raquel Buenrostro Sánchez, un gusto saludarla y que esté aquí con nosotros. Compañeras y compañeros diputados, hoy, cinco años de haber iniciado la cuarta transformación, México goza de finanzas públicas sanas, de una buena recuperación económica y de una considerable reducción de la brecha de desigualdad social.

La fortaleza del peso mexicano demuestra la providencia fiscal del gobierno federal, así como, un entorno macroeconómico sólido y estable. Lo cual, permite mayor confianza para los inversionistas extranjeros, esto ha contribuido a disminuir los riesgos de México comparado con otras economías emergentes convirtiéndolo en un destino más seguro, más atractivo para la inversión extranjera directa.

En este sentido, en 2022, dicha inversión alcanzó un total de 36 mil 215 millones de dólares. La segunda cifra más alta desde 1999 y en este primer semestre, de este quinto año de gobierno, se registraron 29 mil 041 millones de dólares por inversión extranjera directa. Una cifra superior en 173.6 % y 85.9 % en contraste con el mismo periodo de los gobiernos neoliberales de Calderón y Peña Nieto.

Cabe destacar que este tipo de inversión permite aumentar la generación de empleo, estimular la competencia, incrementar el desarrollo y la captación de divisas, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías y fortalecer las exportaciones. Por lo tanto, las diputadas y los diputados de la oposición se equivocan al decir que no hay progreso en este país.

Durante la cuarta transformación se han reportado las menores tasas de desempleo en la historia de México desde que tenemos registro en 2.8 % y en este gobierno la generación de empleos mejor remunerados ha alcanzado los niveles más altos desde que se tiene registro.

A raíz de los contundentes y excelentes resultados bajo la administración del presidente, estimada secretaria, le hago la siguiente pregunta: ¿qué nuevas acciones se tienen previstas para continuar fomentando la inversión extranjera directa en México, además, para seguir reduciendo las brechas de desigualdad y tener un crecimiento económico más homogéneo entre los estados de nuestro país?, ¿de qué forma apoyará la Secretaría a su cargo a las entidades federativas que perciben una menor inversión extranjera directa a fin de incrementar su inversión en estos estados y disminuir las brechas en nuestras regiones del país? Por sus respuestas, muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias al diputado Otoniel García y se concede el uso de la palabra a la maestra Raquel Buenrostro para dar respuesta, hasta por cinco minutos. Adelante, secretaria.

La secretaria Raquel Buenrostro Sánchez: Para continuar fomentando la inversión extranjera directa, ya lo hemos dicho varias veces, nos vamos a focalizar en cuatro o cinco sectores estratégicos y ahí vamos a continuar y poner todos los esfuerzos porque así en algún momento, y eso hay que reconocerlo, la industria automotriz cuando surgió aquí en México se fortaleció mucho y ahorita es la quinta en el mundo.

Entonces, nosotros pretendemos que con los otros sectores también lleguemos a niveles muy altos de fortalecimiento y nos vamos a concentrar en esa parte y en todas las Mipymes que van a ir acompañando a todo este sector.

Para hacerlo más uniforme, lo que tenemos identificado es generar centros económicos o centros industriales, pero de acuerdo a las vocaciones que ya hay porque ya hay muchas zonas que ya tienen algún tipo de vocación muy específica, porque ya hay industria desarrollada ahí. Entonces, ver las vocaciones y los recursos naturales.

Entonces, cuando se dé la combinación de los recursos naturales y de las vocaciones ahí lo que se va a hacer es el esfuerzo de concentrar todos los demás habilitadores para que se vaya generando el ecosistema necesario y suficiente para que se desarrolle esta industria.

Pero sí lo que se busca es tener un desarrollo, decíamos, industrial no regionalizado, sino que sea más homogéneo a lo largo de todo el país para que todo mundo tenga un beneficio económico. Y la industria la pensamos llevar hasta más o menos hasta el Corredor Interoceánico y también la ruta que va por la costa de ciudad Hidalgo a, perdón, de Salina Cruz a Ciudad Hidalgo. Entonces, esa es la manera como tenemos que incorporar a todas las entidades federativas.

Y de manera coordinada pues estamos trabajando también en reuniones con todos los secretarios de Desarrollo Económico de todos los estados, para identificar cuáles son aquellas vocaciones que no han sido consideradas y empezar a trabajar otros sectores, aunque no sean tan prioritarios en el país, pero sí cómo desarrollarlo por entidad federativa y por región.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias a la maestra Raquel Buenrostro. Y se concede el uso de la palabra para réplica hasta por tres minutos a la diputada Juanita Guerra Mena. Adelante, diputada.

La diputada Juanita Guerra Mena: Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Con el permiso de las Presidencias de las comisiones unidas. Secretaria Raquel Buenrostro Sánchez, agradecemos sus puntuales respuestas. Es claro que nuestro país ha sobrepasado situaciones inesperadas y que éstas han sido superadas gracias al compromiso-visión de gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, cercano a la gente y con visión humanista, así como la buena conducción de la política económica que usted ha coordinado en la Secretaría a su digno cargo.

Vemos con un optimismo escenario de crecimiento económico que nos permita transitar de la incertidumbre del pasado a la consolidación del presente, cumpliendo con el respaldo social y la esperanza depositada por los ciudadanos en este gobierno, con perspectiva de un futuro, ejemplo de ello es: el crecimiento de 1 % de la economía nacional en el segundo trimestre de este año, que constata que las grandes potencias mundiales, como son Estados Unidos y China, que en el mismo periodo solamente reportan crecimientos del 0.6 y 0.8 % respectivamente.

Lo anterior es una clara señal de una gran oportunidad y demostrar el potencial que México tiene para el presente de los próximos años. Por ello, sembrando la semilla de la confianza, es por ello que podemos destacar el crecimiento económico exponencial sostenido para consolidarnos como una de las economías globales más fuertes del mundo, todo a través de seguir con políticas públicas que sean eficaces, así como lo ha mencionado usted, señora secretaria, eficientes en el gasto, hacer más con menos, y eso se ha logrado siendo honestos y de una manera responsable; por ello, el gran trabajo que encabeza usted y su personal esta digna secretaría.

Somos actualmente competitivos y nuestra ubicación geográfica y fortaleza económica, sobre todo su gente, nos permitirá un grado importante de adaptación en nuevas actividades, como es el nearshoring; fortalecimiento en nuestra exportación, así como ello, la consolidación, que lo que es una marca: hecho en México está bien hecho. Somos el primer socio comercial con Estados Unidos, por encima de Canadá, China, Alemania y Japón, consecuencia del manejo responsable de una política económica.

Al ser un país atractivo para la inversión extranjera, recibimos nuevas oportunidades de negocio que se traducen en empleos, fortalecimiento en nuestras capacidades y habilidades e impulso renovado en las diversas regiones del país. Estamos en una ruta correcta. Seguiremos trabajando en el ámbito de nuestra competencia, ejerciendo las facultades constitucionales de aprobación en el presupuesto, la representación popular, que dignamente lo hacemos nosotros como legisladores; y, sobre todo, legislar.

Destaco su gran trabajo en la administración con nuestro señor presidente. Destaco su gran desempeño, pero, sobre todo, la habilidad para poder responder no solamente con palabras, sino con hechos eficaces, que por ello será, y lo digo claramente, la semilla de nuestra próxima economía, porque así será también la seguridad en México. Es cuanto.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias a la diputada Juanita Guerra.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Una vez que hemos concluido las dos rondas de preguntas, respuesta y réplica, le voy a solicitar a la presidenta de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, emita un mensaje de cierre en nombre de las dos Juntas Directivas de estas comisiones, ante las cuales comparece la ciudadana secretaria de Economía. Adelante, diputada Gutiérrez.

La presidenta diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Gracias, presidente. Buenas noches a todos los presentes. Agradezco la presencia, a esta comparecencia, de la secretaria maestra Raquel Buenrostro Sánchez. La participación de las y los legisladores de las Comisiones Unidas, a los funcionarios de la Secretaría de Economía que acompañan a la Secretaria, al Canal del Congreso y a los medios de comunicación.

Secretaria, como se pudo dar cuenta a lo largo de esta comparecencia, existen diversas problemáticas, diferentes visiones y situaciones que es de suma importancia atender por la economía, pero, sobre todo, por el futuro de México. Un país que se construye en un entorno competitivo no solo atrae a inversionistas, sino también nutre su tejido económico con talento humano altamente calificado, el cual se convierte en un motor esencial de progresivo desarrollo. Hay muchas precisiones, pero únicamente señalaré algunas:

Hablar de la simplificación administrativa es todo lo contrario en la realidad, se destaca el exceso de trámites como principal obstáculo para la apertura de empresas en este país, situación que ha ayudado a proliferar la informalidad.

La disminución del 68 % para atender los trámites y servicios generan y hacen evidente que la lucha por sobrevivir de los microempresarios, no es la prioridad del gobierno. La dependencia a su cargo, secretaria, debería de replantearse el por qué de una reducción tan amplia en el programa mencionado. Según las estimaciones de crecimiento económico para el cierre 2023 y 2024, el PIB per cápita se recuperaría hasta cuatro años después de esta administración, estamos hablando del 2028.

Con este dato, México sería el único país de América latina que no ha recuperado su nivel previo a la pandemia, estamos hablando de la década perdida sobre este indicador, el cual nos aleja cada vez más de las comparaciones con países más desarrollados y nos acerca a los más pobres.

Es preocupante dejar un pendiente en su administración, secretaria, el cómo decirles a los mexicanos que muchos de ellos posiblemente serán más pobres gracias a la ausencia de medidas que garanticen mayor inversión privada, pública y extranjera. Otro de los aspectos importantes de la economía es el sector de la economía social y solidaria. Muchos de los compañeros ya hablaron de ello.

Urge, secretaria, que se haga la adecuación para que este sector regrese al ramo 10 de Economía, que es a donde pertenece y no en el ramo 20 de Bienestar, porque no existen políticas públicas que fomenten el desarrollo y consolidación de este sector. Necesitamos que esté en el ramo 10, porque el ramo 20 únicamente se dedica a ejecutar programas sociales.

Secretaria, estas reflexiones... estas reflexiones son la expresión de una necesidad social y en la que compañeros diputados de esta legislatura coinciden, por lo que la invito de manera respetuosa a que sume esfuerzos a favor de la economía en México, no en sueños.

El llamado desde este Poder Legislativo es impulsar y dotar de vitalidad a la economía nacional para que México sea una economía competitiva que manifieste a nivel regional y local su capacidad de expansión y mejora sustentada en un atractivo para la inversión. Un gran reto, señora secretaria, y queda menos de un año para que se vean los resultados en México.

Por su atención, muchas gracias, y nuevamente reiteramos nuestro agradecimiento por su presencia ante las dos comisiones. Y, sobre todo, a los compañeros legisladores, gracias por su presencia. Buenas noches a todos.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias a la presidenta de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, la diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez.

El presidente diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Y de conformidad con lo que establece el artículo 7o., numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al presidente de la República para su conocimiento. Agradecemos su asistencia y se levanta la sesión siendo las 21 horas con 11 minutos del día 11 de octubre del 2023. Muchas gracias a todas y todos. Muchas gracias, secretaria, por acompañarnos.

---o0o---