Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 11 de octubre de 2023

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

Del Congreso de Jalisco, con iniciativas

Efeméride, con motivo del Día de las Rebeldías Lésbicas

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad

Por el que se adiciona una fracción X al artículo 56 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Anabey García Velasco, promovente

Votación en lo general y lo particular

Por el que se declara el 29 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Maíz

Elva Agustina Vigil Hernández, promovente

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona una fracción XXX Bis al artículo 3 de la Ley de Aguas Nacionales

Raymundo Atanacio Luna, promovente

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona una fracción XIII Bis al artículo sexto de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Evangelina Moreno Guerra, promovente

Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal

Miguel Ángel Pérez Navarrete, promovente

Votación en lo general y lo particular

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión y cita para la próxima


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Dé cuenta la Secretaría con el cómputo de asistencia.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Señora presidenta, existen registrados previamente 429 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (13:56 horas): Se abre la sesión ordinaria del miércoles, 11 de octubre de 2023, en modalidad presencial.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos En términos del artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se pregunta a la asamblea si se prueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobada el acta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe, por favor.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibieron del Congreso del Estado de Jalisco las siguientes iniciativas.

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: 2. Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General del Desarrollo Forestal Sustentable. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

Esta Mesa Directiva saluda y da la bienvenida a la ilustrísima Orden de San Patricio en América Latina y a los estudiantes del Colegio Irish Semper Altius, invitados por el diputado Carlos Madrazo Limón. Sean ustedes bienvenidos y bienvenidas a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Con motivo del Día de las Rebeldías Lésbicas, esta Mesa Directiva realiza el siguiente pronunciamiento.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Señoras y señores diputados, a partir del séptimo encuentro lésbico feminista de Latinoamérica y El Caribe realizado en Chile en 2007, cada 13 de octubre se conmemora el Día de las Rebeldías Lésbiscas.

El desarrollo histórico de las luchas por los derechos por la comunidad de la diversidad sexual han sido marcado por múltiples resistencias, y dentro de este tejido diverso, las rebeliones lésbicas han sido una base para una construcción de una sociedad más tolerante e igualitaria. Estos movimientos son de importancia para entender y continuar trabajando en pro de la igualdad y el respeto.

La comunidad lésbica ha enfrentado discriminación y estigmatización por romper con los moldes tradicionales del papel de género en la sociedad, particularmente en la década de los sesenta y setenta, representaron años críticos de organización y resistencia para las mujeres lesbianas durante este periodo a nivel nacional e internacional, surgieron movimientos y organizaciones específicamente centrados en la causa lésbica y en diversos países las mujeres lesbianas también se unieron a movimientos feministas más amplios.

El camino hacia la aceptación y la equidad no han sido fácil, cada paso adelante es resultad del esfuerzo de la valentía y de la determinación de miles de mujeres que decidieron alzar su voz, arriesgando muchas veces su bienestar, su seguridad y, hasta sus vidas.

En esta conmemoración es imperativo honrar la memoria de todas aquellas mujeres quienes se rebelaron contra las injusticias, desafiando los paradigmas, a través de sus acciones y su amor, mostrando que la diversidad es una riqueza que debe ser celebrada.

Las rebeliones lésbicas son un recordatorio vivo de que la lucha por los derechos y la aceptación sigue vigente. Que nunca debemos de trabajar por una sociedad en la que todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, sean tratadas con igualdad, respeto y dignidad.

Por todas ellas y por las futuras generaciones, reivindiquemos su lucha y contribuciones en defensa del respeto de los derechos y de la igualdad. Gracias señoras y señores diputados.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Damos la bienvenida a alumnos, maestros y a la directora de la Facultad de Ciencias de Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila. Ellos son invitados del diputado Yerico Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI. Sean ustedes bienvenidos, jóvenes.

También damos la bienvenida a estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, provenientes del estado de Michoacán. Ellos son invitados del diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, del Partido de la Revolución Democrática. Bienvenidos, jóvenes.

Esta Presidencia saluda también a jugadores profesionales y máximos exponentes de e-Football de México Top 8o. Mundial, invitados por el diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres. Sean también ustedes muy bienvenidos. Andry, Kody, Dominic, Iván, muchas gracias por estar acá.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictamen.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X al artículo 56 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz:  Se concede el uso de la palabra a la diputada Anabey García Velasco, del Grupo Parlamentario del PAN, promovente de la iniciativa hasta por cinco minutos.

La diputada Anabey García Velasco: Con su venia, presidenta. La violencia lastima, menoscaba y vulnera. La violencia hacia las mujeres y las niñas en México se ha recrudecido e intensificado en los últimos años. Las mujeres han levantado la voz, han salido a las calles, a las plazas, han caminado, han, han marchado, han levantado pancartas y movilizado las redes sociales bajo la consigna: Ni una más. Ni una mujer más asesinada, ni una mujer más desaparecida, ni una mujer más violentada. Ni en el hogar, ni en el trabajo, ni en las escuelas, ni en las calles.

Las mujeres y niñas indígenas se encuentran en los sectores de mayor incidencia de violencia, por el alto grado de vulnerabilidad e impunidad. Entre las causas predominan el silencio y la marginación, las tradiciones socioculturales, las barreras lingüísticas, la falta de acceso a la educación y el desconocimiento de sus derechos. Han mantenido en silencio a las víctimas de violencia en nuestros pueblos originarios hasta el día de hoy.

Hoy en muchos pueblos y comunidades indígenas las mujeres no tenemos voz ni voto. La supervivencia ha sido la principal lucha. Y en esa lucha por salvaguardar la vida y la seguridad surgieron los refugios para las mujeres que sufren violencia, los cuales actualmente están contemplados en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El presente dictamen con proyecto de decreto pretende modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, añadiendo en su artículo 56: Los refugios para las víctimas de violencia procurarán contar con personas traductoras e intérpretes, que conozcan la cultura y lengua, cuando su población de atención incluya mujeres de pueblos y comunidades indígenas.

Porque la violencia en México es un fenómeno cultural que se acepta y se silencia. De ahí la importancia de contar con un traductor e intérprete que entienda la lengua y la cultura, pues las víctimas de violencia, marginadas y excluidas de su entorno se encuentran en la soledad y el olvido, y se abren paso para enfrentar la realidad de salir adelante, para estudiar o para mantener una familia y sacar adelante a sus hijos. No basta con que se reconozcan sus derechos. Es necesario el respeto a su dignidad y el respeto a su vida.

Hoy estamos aquí por la lucha de ellas, por las madres, las hermanas, las abuelas que no se rindieron, que soñaron, que lucharon.

Hoy no podemos bajar la guardia ni cerrar los ojos ante la violencia y la desaparición de miles de mujeres en nuestro país. Queremos un México seguro, donde podamos salir a trabajar seguras, donde podamos salir a caminar a las calles sin miedo. Sentir que nuestras hermanas, vecinas, amigas e hijas regresarán seguras a casa.

Por un desarrollo inclusivo para las niñas y mujeres de nuestros pueblos indígenas y en la reconciliación, hablemos el mismo lenguaje y entendamos lo más profundo del corazón humano.

De ahí la importancia de contar con traductores e interpretes en los refugios para las victimas de violencia. Que la voz de las mujeres que claman justicia se escuche fuerte y clara: ni una más. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Agradecemos la participación de la diputada García Velasco. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, secretaria. Esta Presidencia de la Mesa Directiva saluda a estudiantes de primero, tercero y séptimo semestre de la carrera de derecho y criminología de la Universidad Leonardo da Vinci, Campus Tehuacán, Puebla, invitados por la diputada Araceli Celestino Rosas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Sean bienvenidos.

(Votación)

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Si falta algún diputado o diputada de emitir su voto aún sigue abierto el sistema.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 393 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado en lo general y en lo particular por 393 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X al artículo 56 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se declara el 29 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Maíz.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Tiene la palabra la diputada Elva Agustina Vigil Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

Entre tanto llega la diputada a tomar la tribuna, quiero saludar a los invitados de la diputada Azucena Camacho Reynoso, que son alumnos de los grados quinto y sexto de la escuela primaria Profesor Santos Cárdenas, y sus docentes. Así como funcionarios del municipio de Almoloya del Rio, del Estado de México, el cuarto regidor municipal de Almoloya, el director de salud Gerardo Contreras, y la secretaria María de los Ángeles López Acosta. Sean todas y todos bienvenidos.

Adelante, diputada, la escuchamos con atención. Les pido a todas y a todos los legisladores poder escuchar la intervención a continuación.

La diputada Elva Agustina Vigil Hernández: Con permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros diputados. En la cuarta transformación conmemoramos el Día Nacional del Maíz realizando acciones contundentes todos los días. Trascendemos los discursos con hechos, porque sabemos que el maíz está en el centro de la cultura de la alimentación del pueblo de México. Por eso es que este gobierno ha estimulado su producción apoyando de forma integral y directa a las y los campesinos.

Por medio del programa Sembrando Vida se les apoya de forma mensual con 6 mil pesos para la producción de 2.5 hectáreas, sembradas con sistemas agroforestales y milpa intercalada entre árboles frutales, a fin de cubrir necesidades alimenticias básicas.

Cabe destacar que las y los beneficiarios de este programa además reciben acompañamiento técnico y apoyo en especie para la instalación y operación de biofábricas y viveros comunitarios, permitiéndoles hacer productiva su tierra con una plantación agroforestal.

En el presente ejercicio fiscal tuvo un presupuesto de 37 mil millones de pesos y para el próximo la propuesta es que sea de 38 millones, 38 mil 928 millones de pesos, recursos que se otorgan directamente a casi medio millón de personas beneficiarias.

Además, por medio del programa de Producción para el Bienestar reciben apoyos anuales que van de los 6 mil a los 24 mil pesos por persona dependiendo de la superficie sembrada. Programa que en el presente año ha tenido un millón 66 mil beneficiarios y para 2024 se tiene proyectado asignarle 16 mil 255 millones de pesos.

Asimismo, de garantizar la producción agrícola se apoya con Fertilizantes para el Bienestar, un programa con el que se entregan hasta 600 kilos de fertilizante de forma gratuita a pequeños productores, el cual en este año ha beneficiado a más de 262 mil personas y para el próximo año se espera asignarle 17 mil 489 millones de pesos para ampliar su cobertura.

En este orden de ideas hay que mencionar el programa de Precios de Garantía, mediante el que se apoya a los campesinos para el traslado de su cosecha a los centros de acopio y en la compra de productos como el maíz a precios justos, por lo que para 2024 se propone un Presupuesto de 12 mil 534 millones, así honra la cuarta transformación el campo, así salvaguarda los orígenes del pueblo, así garantiza el derecho de la sana alimentación.

Por eso, es que, desde el inicio de esta administración, de la presente administración se eliminó el uso clientelar de los recursos públicos y se sustituyeron las dádivas por derecho.

Con el presidente Andrés Manuel López Obrador sí llegan los recursos directamente a las manos de las y los beneficiarios. Se acabaron los moches y se acabaron también los apoyos rasurados a los productores del campo.

El PRI y el PAN en detrimento del pueblo de México siempre utilizaron los recursos públicos para beneficiarse y favorecer a sus cómplices. Siempre privilegiaron los intereses de mercado y los negocios personales. Por eso le abrieron la puerta al maíz transgénico para consumo humano.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz:  Le pido que vaya concluyendo, diputada, por favor.

La diputada Elva Agustina Vigil Hernández: Dejando de lado la salud del pueblo y la productividad de las tierras. En contraste, ahora...

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Elva Agustina Vigil Hernández: ... están prohibidos los transgénicos y se salvaguarda al maíz nativo. Ahora, ninguna persona, ahora ninguna empresa está por encima de las personas. La cuarta transformación fortalece nuestra cultura gastronómica, garantiza el derecho a una alimentación sana y dignifica el trabajo de los agricultores. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, secretaria. Esta Presidencia saluda a alumnos de la primaria Tierra y Libertad, provenientes del municipio Isidro Fabela, estado de México, así como a la presidenta municipal Astrid Dávila Ordoñez e integrantes del cabildo, invitados por la diputada María Cristina Vargas Osnaya. Sean ustedes bienvenidos.

Del mismo modo, quiero darle la bienvenida a quienes nos acompañan hoy, miembros del club rotario Cholula Milenario, del estado de Puebla, que han sido invitados por esta vicepresidencia. Bienvenidos, estimados paisanos.

Esta presidencia saluda a alumnos de la licenciatura en derecho, de la Universidad Humanitas y de la Universidad Rosario Castellanos, coordinados por la doctora Rosa Elia Puga Rodríguez y que son invitados por el diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática. Sean todas y todos ustedes también bienvenidos.

Del mismo modo, saludamos a los alumnos y alumnas de la Universidad Contemporánea de las Américas, Unicla, del municipio de Zitácuaro, Michoacán, quienes son invitados de la diputada federal Mary Carmen Bernal, de Michoacán. Bienvenidas todas y todos.

Del mismo modo, saludamos a docentes y estudiantes destacados del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios, número 31, de la alcaldía Iztacalco, invitados por el diputado Oscar Gutiérrez Camacho. Bienvenidas y bienvenidos sean también ustedes. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 403 votos en pro, 1 abstención y 1 voto en contra.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado en lo general y en lo particular por 403 votos, el proyecto de decreto por el que se declara el 29 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Maíz. Pasa al Ejecutivo federal, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXX Bis al artículo 3 de la Ley de Aguas Nacionales.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se concede el uso de la palabra al diputado Raymundo Atanacio Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

El diputado Raymundo Atanacio Luna: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Saludo con mucho gusto a todas las, y los, mexicanos que nos siguen a través del Canal del Congreso, así como a los medios de comunicación.

Con su permiso, presidenta. El 2 de febrero de 1971, 19 países, entre ellos México, suscribieron en la ciudad iraní de Ramsar un convenio internacional que lleva el nombre de esta urbe y que obliga a los países firmantes a llevar a cabo una planificación del suelo y del agua, que garantice la protección de sus humedales.

Los humedales son zonas de acumulación de agua dulce, salada o salobre, de baja profundidad, donde el agua es principal factor controlador del medio y la vida vegetal y animal asociada a él. Asimismo, los humedales protegen las costas mexicanas de las embestidas de huracanes y tormentas.

En México existen 142 sitios designados como humedales de importancia internacional como lo son las lagunas costeras, de baja profundidad, con sus pastizales marinos, marismas, que es un ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua, oasis en los desiertos, manglares y petenes que son formaciones vegetales existentes en el paisaje y en la geografía de la península de Yucatán.

Humedales herbáceos de agua dulce y selvas inundables que son una superficie total de 8 millones 657 mil hectáreas. La gran variedad conjunta, una enorme cantidad de especies de flora y fauna y, por lo tanto, una alta biodiversidad por lo que son considerados como los ecosistemas con la mayor riqueza natural.

Derivado de lo anterior, muchas comunidades campesinas dependen cultural y económicamente de la sobrevivencia y la salud de los humedales, ya que la gran variedad de productos que consumimos, cotidianamente tienen su origen en estos lugares.

En la actualidad existen seis tipos principales de humedales como son: marinos, estuarinos, lacustres, palustres, ribereños y artificiales, brindando a nuestro entorno y medio ambiente importantes beneficios como la producción de oxígeno, razón por la que la función de los humedales es indispensable para el equilibrio eterno de los mantos acuíferos que regulan el flujo de ríos, reducen la fuerza de las tormentas y estabilizan la erosión de la línea costera.

Sin embargo, los humedales están amenazados por la contaminación, por alteraciones del agua y por el clima provocado por el cambio climático, por las presas que alteran el flujo natural del agua, por la introducción de especies invasoras que perturban las cadenas alimentarias naturales de un humedal específico y por la creencia que son sitios poco valiosos, lo que lleva a usar sus terrenos como zonas agrícolas de pastoreo y urbanas.

La perspectiva mundial sobre los humedales, estima que su extensión ha disminuido con pérdidas del 35 % desde el año de 1970. Esta pérdida o degradación de los humedales tiene efectos negativos en la naturaleza y el ser humano, ya que las principales presiones sobre los humedales se relacionan con cambios en el uso del suelo, alteraciones en la dinámica del agua, extracciones de contaminación y la introducción de especies exóticas, invasoras del cambio climático.

Por lo que con esta iniciativa se busca mantener la preservación, conservación y uso sustentable de los humedales que hay en nuestro país a través de un inventario nacional de humedales. Agradezco al presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, así como a todas las y los integrantes de los diferentes grupos parlamentarios por su voto en sentido positivo de este dictamen que hoy se discute y que fue promovido por su servidor.

En la bancada de Morena estamos comprometidos por la preservación y conservación de los recursos naturales, ecológicos y ambientales que hay en nuestro territorio nacional. Por ello, votaremos a favor de esta importante iniciativa, porque su aprobación abonará a la sostenibilidad ecológica y protección ambiental de nuestro país. Es cuanto. Es cuanto, distinguida presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Muchas gracias, diputado Atanacio Luna. Y consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Entre tanto se recaba la votación, quiero saludar a los ciudadanos Davika Bissessar, presidenta de Derechos Humanos de Bonaire, y James Finies, presidente de Nos Kier Bonaire Bek, ambos luchadores por la libertad del pueblo de Bonaire, invitados por la diputada Sofia Carvajal Insunza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Bienvenidos sean. Gracias, diputada, muy bien.

Del mismo modo quiero reiterar el saludo a las alumnas y a los alumnos de la Universidad Contemporánea de las Américas de Zitácuaro, Michoacán, quienes no se encontraban hace algunos minutos y ya han arribado a este recinto. Ellos son invitados por la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, de Michoacán. Bienvenidos, estimados estudiantes. Instruya la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 399 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado en lo general y en lo particular, por 399 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXX Bis al artículo 3o. de la Ley de Aguas Nacionales. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Continuando con la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXX Bis al artículo... perdón, XIII Bis al artículo sexto de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se concede el uso de la palabra a la diputada Evangelina Moreno Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Evangelina Moreno Guerra: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, las personas construimos muros, pero pocos puentes. Isaac Newton. Antes de iniciar mi intervención deseo agradecer al pueblo de Baja California, a mi terruño, Tijuana, por la oportunidad que me han dado para poder estar aquí, en la máxima tribuna del pueblo, de nuestra patria.

Estimados colegas, como es bien conocido, hace 33 años se acuñó por primera vez el concepto de cultura de paz, que constituye una nueva visión, un nuevo paradigma en la manera en que las sociedades se relacionan. Este 2023 se cumplen 24 años de la aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. Desde entonces aceptamos que es imposible cumplir un mundo mejor desde la violencia. Que la paz no nace preparando la guerra. Y, por ello, nos comprometimos a construir puentes de reconciliación, apoyo, comprensión y ayuda mutua.

Así también, se establecieron como parte de las acciones, para una efectiva puesta en práctica de la cultura de paz, diversas medidas para promover el desarrollo económico y social sostenible, el respeto de todos los derechos humanos y la comprensión, la tolerancia y la solidaridad, así como para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres.

Durante los últimos años el concepto de cultura de paz se ha ido extendiendo y consolidando, convirtiéndose en un punto de referencia para un gran movimiento social. La cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a todas y a todos los seres humanos y a su dignidad.

Para vivir en un México de paz es necesario poner en el centro de los intereses nacionales los derechos humanos, rechazar la violencia en todas sus formas, promover la igualdad de oportunidades y garantizar los principios de libertad, justicia, solidaridad, tolerancia y cooperación entre todas las personas. Es decir, trabajar por el bienestar compartido y la justicia social.

Los derechos humanos no son solo parte de un modelo jurídico, sino que son indispensables para un México en que podamos vivir con dignidad. Y para respetar, promover, garantizar y proteger los derechos humanos es necesario acompañar a las personas con servicios específicos, que respondan a sus necesidades y promuevan sus derechos. Así como trabajar a todos los niveles de la política pública nacional hasta regresar a la raíz de las causas que provocan malestar social y generan violencia.

Como todos ustedes saben, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un organismo cuyo objeto es la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos. Su encargo no es tarea fácil, pero es primordial para lograr una convivencia más justa, libre y respetuosa de la dignidad humana.

Por lo que, al fortalecer sus atribuciones, facultarla para promover la cultura de paz se fortalecerá el rechazo de la violencia y la prevención de los conflictos para una mayor protección y garantía de los derechos y libertades.

Compañeras y compañeros legisladores, los invito a votar a favor de los derechos humanos, a favor de la paz y la dignidad, en donde los derechos humanos de todas y todos los mexicanos sean promovidos, respetados, protegidos y garantizados.

Los invito a votar a favor de este dictamen y a construir puentes en vez de muros. Los invito a promover la fraternidad y no la violencia. Es cuanto.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Muchas gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Prietito en el arroz. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, secretario. Quiero saludar a la señora Maricel Mariscal Gaytán, presidenta municipal de San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca, invitada por el diputado José Antonio Estefan Gillessen. Sea usted bienvenida a nombre de esta Presidencia.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Con gusto, diputada presidenta. Le informo que se emitieron... perdón. Ciérrese el sistema electrónico de votación, por favor. Señora presidenta, se emitieron 395 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado en lo general y en lo particular, por 395 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIII Bis al artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Pasamos ahora a la discusión del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se concede el uso de la palabra al diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

El diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete: Con el permiso de la Presidencia. En representación de la diputada federal Flora Tania Cruz Santos, promovente de este dictamen, hago uso de la palabra.

La educación es derecho humano que constituye el eje fundamental para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico, combatir la desigualdad y propiciar la movilidad social de las personas.

Para enfrentar estos retos, el gobierno de México impulsó la transformación del sistema educativo nacional, sistema basado, entre otros, en los principios de inclusión, equidad, formación del pensamiento crítico, interculturalidad, igualdad de género y fomento de una vida saludable. Que en un conjunto integran la nueva escuela mexicana.

Como bien sabemos, en 2019 se realizaron reformas en materia educativa, en los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de los que emanaron las correspondientes leyes reglamentarias entre ellas la nueva Ley General de Educación.

De lo anterior, deriva la necesidad de armonizar el resto del marco jurídico, toda vez que la Ley de Coordinación Fiscal de los Artículos 26, 26-A y 27-A, hace referencia a la Ley General de Educación que fue abrogada el 30 de septiembre de 2019.

Por tanto, para brindar certeza jurídica y evitar interpretaciones discrecionales respecto al destino y forma de administrar los recursos en materia educativa es necesario que la norma de Coordinación Fiscal haga referencia al ordenamiento vigente en materia de educación.

En tal virtud, es menester armonizar los artículos 26, 26-A y 27-A, a fin de actualizar el andamiaje legal con el artículo 114 respecto a las aportaciones del Fondo de aportaciones de los estados y de la Ciudad de México que serán apoyadas con recursos económicos complementarios en materia de educación básica y normal.

La fracción XII del artículo 113, para establecer que la federación apoya a las entidades federativas con los recursos necesarios para cubrir el pago de servicios personales correspondiente al personal que ocupa las plazas transferidas en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

La fracción XIII, artículo 113 para establecer que la información que las autoridades educativas de las entidades federativas registren en el sistema de administración de nómina deberá corresponder a la registrada en el Sistema de Información y Gestión Educativa.

Y, el artículo 119 que establece que el Ejecutivo federal y los gobiernos de las entidades federativas concurran en el financiamiento del gasto en servicios personales para la educación pública.

Conforme a lo expuesto las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena enfatizamos que la armonización entre la Ley de Coordinación Fiscal y la nueva Ley de Educación contribuye a garantizar que los recursos públicos se destinen de manera transparente y eficiente en la educación de todas y todos los mexicanos.

Y así dar pleno cumplimiento a lo mandatado por la Constitución para continuar con la cuarta transformación de México que encabezó el mejor presidente de las últimas décadas, Andrés Manuel López Obrador. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias al diputado Pérez Navarrete. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Instruyo a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 390 votos a favor.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado en lo general y en lo particular por 390 votos el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz (15:34 horas): Se levanta la sesión. Y cito para la próxima que tendrá lugar el martes 17 de octubre del año en curso, a las 14 horas, en modalidad presencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 12 horas por medio de las tabletas instaladas en las curules de las y los diputados.

---o0o---