Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de clausura del Segundo Parlamento
Mexicano de la Juventud, celebrada el jueves 12 de julio de 2018

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión de instalación

Presentación de informes e iniciativas de las Comisiones

César Alejandro González Mejía, Comisión Antonia Nava de Catalán

Braulio Enrique Medina de la Rosa, Comisión Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín

Mónica Cano Guzmán, Comisión Carmen Serdán

Luis Rodolfo Nájera, Comisión Josefa Ortiz de Domínguez

René Ledesma Abdala y Susana Ordóñez Tapia, Comisión Leona Vicario

Carlos Francisco González Elenes, Comisión Sor Juana Inés de la Cruz

Nancy Aidé Núñez Alonso, Comisión Margarita Maza de Juárez

Itzel Vianey Casillas Casillas, Comisión Guadalupe Victoria

Fanny Pérez Fabela, Comisión Miguel Ramos Arizpe

Jesús Manuel Santiago Leocadio, Comisión Fray Servando Teresa de Mier

Itzel Burguete Maldonado, Comisión Valentín Gómez Farías

Carmina Isabel Jiménez Quiroga, Comisión Ponciano Arriaga

Carlos Yair Castro Reyes, Comisión Justo Sierra Méndez

Diva Acosta Cobos, Comisión Genaro Estrada

Joser Frabricio González Zavala, Comisión Legisladores Mártires de 1913

Declaratoria de clausura de los trabajos

Himno Nacional

Intervención de diputadas y de diputados de la Comisión de Juventud

Diputada Erika Lorena Arroyo Bello

Diputado Rodolfo Nogués Barajas

Diputado Miguel Ángel Sulub Caamal

Acta de la sesión

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Informe la Secretaría del registro de las parlamentarias y los parlamentarios juveniles.

La secretaria parlamentaria Lizbeth Adriana de Santiago Reséndiz: Parlamentario presidente, le informe que tenemos registrados 272 parlamentarias y parlamentarios juveniles, por lo tanto, hay quórum.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González (13:19 horas): Se abre la sesión. Proceda la Secretaría a dar lectura del orden del día.

La secretaria parlamentaria Lizbeth Adriana de Santiago Reséndiz: Orden del día 12 de julio de 2018.

- Acta de la sesión de instalación,

- Informe e iniciativa de las comisiones, y

- Clausura.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Consulte la Secretaría a la Asamblea... proceda la Secretaría –disculpen– a dar lectura al acta de la sesión de instalación.

La secretaria parlamentaria Laura Esmeralda Alamilla Guiberra: Sesión de instalación del Parlamento Mexicano de la Juventud celebrada el lunes 9 de julio de 2018, correspondiente a la segunda edición que promueve la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, sede la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con asistencia de 276 parlamentarios juveniles a las 17:00 horas del lunes 9 de julio de 2018.

La diputada Karla Karina Osuna Carranco, presidente de la Comisión de Juventud dirige un mensaje de bienvenida. En ese mismo sentido se pronuncian el diputado Miguel Ángel Salum Caamal, promovente del Parlamento Juvenil; la diputada Erika Lorena Arroyo Bello, secretaria de la Comisión de Juventud; la diputada Karen Hurtado Arana, secretaria de la Comisión de la Juventud, y el diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Siendo las 17:54 horas, el presidente de la Junta de Coordinación Política, declara inaugurados los trabajos del Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud.

A continuación, el presidente de la Junta de Coordinación Política toma protesta de las parlamentarias y los parlamentarios juveniles de México. Se precede a insacular a los integrantes de la Mesa Directiva, quedaron integrados de la siguiente manera:

Presidente Enrique Álvarez González, primer vicepresidente Gerardo Escalante Domínguez; segundo vicepresidente Alejandra de Jesús Hernández Acosta; tercer vicepresidente Alejandro May Guillén; primera secretaria Lizbeth Adriana de Santiago Reséndiz; segunda secretaria Laura Esmeralda Alamilla Guiberra; tercer secretario José Faustino Bocanegra Galindo; cuarto secretario Diego Díaz Castañeda.

El presidente de la Junta de Coordinación Política toma la protesta al presidente juvenil. Presidencia del parlamentario Enrique Álvarez González. El presidente juvenil toma la protesta a los demás integrantes de la Mesa Directiva. El presidente juvenil declara formal y legalmente instalado el Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud.

Hacen uso de la tribuna los parlamentarios juveniles Laura Amalinalli González Duarte, del estado de Veracruz; Oscar Jonathan Colín Mena de la Ciudad de México; Jorge Ángel Olvera Morales del estado de Durango y Ana Laura Sánchez Santiago del estado de Chiapas, y Gonzala Eleonor Martínez Gómez del estado de Morelos, para referirse a los trabajos de este Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud.

Se procede a entonar el Himno Nacional Mexicano. La presidencia levanta la sesión a 18:39 horas, y se cita para la próxima que tendrá lugar el jueves 12 de julio a las 12:45 horas, en el Auditorio Aurora Jiménez de Palacios, en este recinto legislativo de San Lázaro. Es cuanto, señor presidente.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión de instalación.

La secretaria parlamentaria Laura Esmeralda Alamilla Guiberra: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión de instalación. Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Aprobada.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: El siguiente del punto del orden del día es la presentación de los acuerdos a que llegaron las comisiones. En primer lugar:

1. Antonia Nava de Catalán.

2. María Rodríguez del Toro de Lazarín.

3. Carmen Serdán.

4. Josefa Ortiz de Domínguez.

5. Leona Vicario.

6. Sor Juana Inés de la Cruz.

7. Margarita Maza de Juárez.

8. Guadalupe Victoria.

9. Miguel Ramos Arizpe.

10. Fray Servando Teresa de Mier.

11. Valentín Gómez Farías.

12. Ponciano Arriaga.

13. Justo Sierra Méndez.

14. Genaro Estrada.

15. Legisladores Mártires de 1913.

Tiene la palabra el parlamentario juvenil, César Alejandro González Mejía, del estado de Morelos, por la Comisión Antonio Nava de Catalán.

El parlamentario juvenil César Alejandro González Mejía: Con su venia, señor presidente. Saludo a quienes integran la Mesa Directiva. Compañeras, compañeros, señores legisladores presentes, medios de comunicación. Todos los presentes, buenos días.

Mi nombre es César Alejandro González Mejía. Soy del estado de Morelos. Estudiante de Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma del estado de Morelos. Comparezco ante el pleno de este honorable parlamento juvenil de México 2018 en representación de quienes integramos la Comisión Antonia Nava de Catalán.

Federico tiene 15 años. Es la mañana del 18 de enero de 2017 –una mañana fría–. Como todas las mañanas se prepara para ir a la escuela, pero en lugar de llevar su tarea en la mochila, carga con dos muertes. La de su profesora y su compañero. Es al medio día cuando se dispone a vaciar plomo de una escuadra calibre 22 en el salón de clases, lo que ocasiona muertes, trauma y un profundo dolor a toda la nación, para después pasar a sellar su propio destino.

La falta de valores también es una causa de muerte en México. Pensemos en la educación como el vientre de una madre en gestación, donde la sociedad se desarrolla antes de ser sociedad. Donde absorbemos los nutrientes de la información y el conocimiento y las toxinas de la desinformación.

Donde quien tiene la labor de educar tiene que ser responsable de lo que transmite, de lo que permea. No dudo que existan personas a su profesión de enseñar, apasionados por educar y formar de aquellas personas a las que llaman estudiantes.

La educación en México tiene que ir más allá de los libros de historia y de matemáticas. La educación de México tiene que ser en un ambiente digno de inspirar a las nuevas generaciones donde los valores sean la base de la enseñanza, donde a los pequeños les mostremos que sí se puede con disciplina y esfuerzo.

Por eso creo que la educación en México es el principal de los problemas. Cuidemos todos de ese vientre. Pongamos atención a sus latidos y hagamos de México una potencia desde la raíz.

En la Comisión Antonia Nava de Catalán, donde la educación fue nuestro tema de ocupación, hicimos un diagnóstico acerca de este vientre. Encontramos que en el 2016 el índice de adolescentes que cometieron un delito subió un 200 por ciento en la Ciudad de México. ¿Qué les enseñaron a estos niños en la escuela?

En 2011, cuando estos jóvenes estudiaban la educación básica, se incrementó el presupuesto educativo, lo que nos quiere decir que invariablemente del crecimiento presupuestal seguimos sin satisfacer las necesidades educativas. Nos enfocamos en transmitir únicamente conocimientos académicos y dejamos a un lado lo que nos rige como personas. Nuestros valores cívicos y éticos.

Además, datos desprendidos por la OCDE posicionan a México en el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, afectando a más de 18 millones de alumnos de primaria y secundaria. Eso nos deja claro que muchos de nuestros niños y niñas de México no están practicando el civismo y la ética.

Buscamos la palabra ética en la Ley General de Educación y esta sólo aparece dos veces. Si esta palabra apenas aparece en la ley ¿cómo esperamos que se vea reflejada en la sociedad?

La propuesta de decreto de ley que hemos aprobado en el seno de nuestra comisión tiene como propósito adicionar una fracción al artículo 7º.  de la Ley General de Educación para que sea una finalidad de la educación en nuestro país el infundir el conocimiento y la práctica de valores y principios éticos y cívicos que permitan la formación integral de las personas.

Jóvenes parlamentarios y parlamentarias: tenemos que establecer bases sólidas para que el sistema educativo en México forme mejores ciudadanos. Debemos comprometernos con la educación, debemos comprometernos con México, debemos comprometernos con el futuro de nuestro país. Es cuanto.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Consulte la secretaría a la asamblea si se aceptan las conclusiones e iniciativa de la comisión.

El secretario parlamentario Diego Díaz Castañeda: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la conclusión y la iniciativa de la comisión.

Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Las y los parlamentarios juveniles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Aceptada la conclusión, iniciativa de la Comisión Antonia Nava de Catalán. Remítase a la Comisión de la Juventud de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para su seguimiento.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Tiene la palabra el parlamentario juvenil Braulio Enrique Medina de la Rosa, del estado de Coahuila, por la Comisión Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín.

El parlamentario juvenil Braulio Enrique Medina de la Rosa: Con su venia, señor presidente. A toda la Mesa Directiva, de más presentes. Cuando un joven entra a la política, se cambia al joven. Cuando entramos muchos jóvenes a la política, claro que podemos cambiarla.

Buenos días, compañeros parlamentarios. A este Parlamento han acudido almas de todo el país, inquietas por la vida pública. Nos hemos dado cita en este recinto legislativo creyendo que venimos a hacer un llamado a la democracia, sin saber que ha sido la democracia quien nos ha llamado a servir.

Los últimos tres días han sido de intenso trabajo, profunda reflexión, análisis, y busca de consensos para construir el mejor futuro para los y las jóvenes que nos encontramos viviendo una realidad adversa en el país, llena de retos que para las y los mexicanos no son más que oportunidades esperando ser descubiertas.

Somos nosotros quienes debemos de abrir estas puertas legislativas. Sea entonces esta una declaración y un exhorto a ustedes, compañeros, para que una nueva generación que ha venido a reinventar la política y la forma de hacer política, y con ello cambiar la realidad del país.

Dentro de la comisión que tuve el honor de integrar, conviví, conocí jóvenes increíbles, todos ellos provenientes de distintos estados y de distintos puntos del país, con distintas ideas, inquietudes y percepciones, inclusive por qué no decirlo, con marcadas diferencias políticas, pero ha sido esa misma diversidad la que nos ha permitido, acompañada de una buena tutela y del esfuerzo titánico de las autoridades y responsables de este Parlamento, encontrar las leyes que son precisas modificar para el beneficio del país.

Tras un exhaustivo análisis y contraste de pensamientos, opiniones, comentarios, logramos resolver en lo que estamos seguros beneficiará a un sector tan prioritario en todo México, como lo es la educación.

Hacemos entrega de un documento que no solo lleva las propuestas de modificación de ley, lleva consigo las esperanzas de los jóvenes que en ellos plasmaron su sentir y sus deseos de superación.

La iniciativa de la Comisión Mariana Rodríguez del Toro, es consciente de los profundos rezagos y desigualdades que existen en el Sistema Educativo Mexicano, por lo que propone destinar efectiva y eficientemente el 8 por ciento del Producto Interno Bruto en materia de educación pública, y señalar claramente las atribuciones y funciones entre órdenes de gobierno y participación social para mejorar los recursos presupuestales, modificando la Ley General de Educación porque las y los mexicanos –pensamos nosotros– merecen una educación digna y de calidad.

Volvamos pues, compañeros, a nuestros lugares de origen con una renovada visión de las labores públicas y legislativas, regresemos y llevemos a nuestras comunidades lo que la patria hoy tanto nos exige: llevarles la esperanza presente. Muchas gracias.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las conclusiones e iniciativa de la comisión.

El secretario parlamentario José Faustino Bocanegra Galindo: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la conclusión y la iniciativa de la comisión.

Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias.

El presidente parlamentario Gerardo Escalante Domínguez: Solicito votación económica, fila por fila.

El secretario parlamentario José Faustino Bocanegra Galindo: Vamos a proceder con votación económica. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Todos los parlamentarios. Por la afirmativa, pónganse de pie para contarlos mejor, (votación), gracias. Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la negativa sírvanse ponerse de pie (votación), gracias. Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la abstención sírvanse manifestarlo poniéndose de pie (votación), gracias. Mayoría por la negativa.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Aceptada la conclusión e iniciativa de la Comisión Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín... se desecha. Remítase a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para su seguimiento.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Tiene la palabra la parlamentaria juvenil Mónica Cano Guzmán, del estado de Puebla, por la Comisión Carmen Serdán.

La parlamentaria juvenil Mónica Cano Guzmán: Con su venia, presidente. Integrantes de la Mesa Directiva, autoridades, jóvenes parlamentarios, organizadores y público en general que nos honran con su presencia.

En representación de la Comisión Participación Ciudadana Carmen Serdán, me permito presentar ante este recinto la iniciativa Ley del Parlamento Mexicano de la Juventud, en el ejercicio de nuestro derecho humano a la participación ciudadana.

La presente iniciativa tiene por objeto brindar un sustento sólido para asegurar la permanencia del ejercicio parlamentario juvenil a cargo de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a través de la Comisión de la Juventud, quien estará obligada a promover el Parlamento Mexicano de la Juventud anualmente, que llevará llevarse a cabo en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La participación juvenil dentro del contexto internacional se ve motivada a través de la Convención Iberoamericana, específicamente en su artículo 21 y en el Marco Jurídico Nacional.

La presente iniciativa, su fundamento legal se establece en el artículo 1o., 6, del primer párrafo, artículo 9 y 35, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hagamos que la nación escuche nuestra voz, que se respete nuestra presencia, que se sienta nuestra ausencia.

Hoy es el tiempo de los jóvenes, ya no podemos esperar más. Si realmente amamos nuestra patria, transformémosla con acciones, con propuestas eficaces. Y sobre todo, con el compromiso de mejorar no solo a los jóvenes sino a toda la ciudadanía.

Necesitamos jóvenes preparados. Hoy nosotros tuvimos el privilegio de venir ante este recinto, pero hay muchos afuera que también merecen estar aquí.

Es por eso que nosotros, dentro de la comisión, estamos exigiendo que anualmente se realice el Congreso, para que muchos jóvenes tengan la oportunidad.


Hoy en día, la población en México ha tenido un gran interés hacia las necesidades. Un ejemplo claro fue lo que se vivió el 7 y el 19 de septiembre del año 2017, donde miles de jóvenes se volcaron a las calles a rescatar a nuestro pueblo, dando una muestra contundente de que la participación y la solidaridad sí es viable.

Yo me despido, espero que se pueda considerar esta iniciativa. Que vivan los jóvenes de todo México y que viva México.  Muchas gracias.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las conclusiones e iniciativa de la comisión.

La secretaria parlamentaria Laura Esmeralda Alamilla Guiberra: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la conclusión y la iniciativa de la comisión. Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Aceptada la conclusión e iniciativa de la Comisión Carmen Serdán. Remítase a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para su seguimiento.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Tiene la palabra el parlamentario juvenil Luis Rodolfo Nájera, de la Ciudad de México, por la Comisión Josefa Ortiz de Domínguez.

El parlamentario juvenil: Luis Rodolfo Nájera Ramírez: Con su venia, señor presidente de la Mesa Directiva del Segundo Parlamento Juvenil de México. Diputados federales, compañeros jóvenes parlamentarios, público que nos acompaña, juventud mexicana.

La erupción de las tecnologías de la información y comunicación en la sociedad actual está llevando a cabo importantes cambios en nuestra forma de vivir, de relacionarnos, de comunicarnos e incluso de aprender. La Organización de las Naciones Unidas contempla como un derecho humano el acceso a internet, sin embargo, en México 4 de 10 escuelas solamente tienen computadoras, y en los planteles indígenas de nuestro país el promedio es inferior al 20 por ciento.

En ese sentido, debemos trabajar por cerrar la desigualdad existente entre lo que enseñan en las escuelas y las habilidades que el mundo de hoy demanda. No debemos descuidar que nada se ha hecho para garantizar el acceso hacia estas tecnologías a los individuos que conforman las comunidades marginadas, ni para enseñarles sobre la manera en que las TICS pueden influir en su vida diaria, y por ende, en su desarrollo.

No hay duda, las TICS están avanzando y desarrollándose a pasos agigantados, según expertos en la materia entre el 60 y 75 por ciento de los nacidos en este año 2018 ocuparán puestos de trabajo de profesiones que aún no existen o que se están creando, y la gran mayoría se encuentran dentro del ámbito de las TICS.

En el mundo actual saber crear soluciones a través de las TICS se ha vuelto tan importante como lo es aprender matemáticas, ciencias en general, estudiar idiomas como el inglés, entre otros. La enseñanza de las TICS en México con respecto al mundo se encuentra sumamente rezagada, la velocidad del crecimiento tecnológico está rebasando la reacción de nuestro gobierno con propuestas que permitan preparar a la juventud ante estos nuevos retos y políticas que plasmen en la ley la importancia que las TICS requieren.

En los países asiáticos y europeos que son los punteros en la industria de las TICS la formación y enseñanza de informativa y computo es considerada como algo estratégico y primordial, de manera que las han incluido como asignaturas en los niveles básicos y medios de educación.

En México debemos seguir estos ejemplos si queremos que la industria de las TICS, entre otras, prosperen y nos sacudamos la dependencia y salidas de capital en estos rubros. Así que con el objeto de garantizar el mayor alcance de las TICS y las TACS, tecnologías de aprendizaje y el conocimiento, a fin de reducir la brecha digital, mejorar la empleabilidad e impulsar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, para generar en los alumnos de nivel básico y medio superior del país las capacidades, habilidades y competencias que demanda el sector laboral en la actualidad, la Comisión de Educación Josefa Ortiz de Domínguez propone lo siguiente: Adicionar la fracción VII del artículo 7. Reformar el segundo párrafo del artículo 32, así como el artículo 40 de la ley general de estudios para quedar como sigue:

Artículo 7, fracción VII Bis. Promover la distribución de recursos materiales, así como mejorar las condiciones de infraestructura y redes tecnológicas para contribuir a la reducción de la brecha digital en las instituciones educativas de nivel básico y medio superior de todo el país.

Artículo 32. Dichas medidas estarán dirigidas de manera preferente a quienes pertenezcan a grupos y legiones con mayor rezago educativo, dispersos o que enfrenten situaciones de vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter socioeconómico, físico, mental, de identidad cultural, de origen étnico o nacional, situación migratoria o bien, relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual, creencias religiosas o prácticas culturales, respetando usos y costumbres en términos de lo dispuesto en el artículo 7o. y 8o. de esta ley; y

Artículo 40. La educación inicial tiene como propósito favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo social, incluyendo la exploración de las áreas tecnológicas para que los niños de cuatro años de edad en adelante, y esto incluye orientación a padres de familia o tutores para la educación de sus hijas, hijos o pulidos.

Esperamos con eso mejorar la calidad de la educación de nuestro país. Es cuanto, señor presidente.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Consulte la Secretaría a la asamblea, si se aceptan las conclusiones e iniciativas de la comisión.

La secretaria parlamentaria Lizbeth Adriana de Santiago Reséndiz: Por instrucción de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la conclusión y la iniciativa de la comisión. Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano, por favor (votación). Gracias. Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano, por favor (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Aceptada la conclusión e iniciativa de la Comisión Josefa Ortiz de Domínguez. Remítase a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para su seguimiento.

El presidente parlamentario Gerardo Escalante Domínguez: Tiene la palabra el parlamentario juvenil, René Ledesma Abdala, del estado de Yucatán, por la Comisión Leona Vicario.

El parlamentario juvenil René Ledesma Abdala: Buenas tardes. Buenas tardes, señor presidente y vicepresidentes. Compañeros diputados, parlamentarios que se encuentran el día de hoy aquí presentes.

Pienso que antes de trabajar y proponer ideas de reformaturas en cuanto a leyes debemos de comenzar con la aplicación de las ya existentes. El día de hoy me encuentro impartiendo mi mensaje, cabiendo de la idea de que la inclusión y la falta de accesos para las personas con discapacidad carecen de muchos espacios e implementación de las mismas.

Como se darán cuenta, me encuentro en este lado, en la parte de abajo, y no así donde están todos ustedes, por lo que el día de hoy sugiero tanto a los compañeros parlamentarios como a los diputados presentes y miembros organizadores de este tipo de eventos, se tome en cuenta la aplicación de las leyes ya existentes y con mucho gusto me propongo para trabajar con ellos de manera coordinada en la aplicación de las mismas, por lo que el día de hoy sugiero a la presidenta de mi comisión forme parte de mi apoyo para que sea ella quien emita el mensaje del trabajo de la Comisión 5.

La parlamentaria juvenil Susana Ordoñez Tapia: Gracias. Buenos días a todos los honorables presentes, a los honorables miembros del jurado. Muchas gracias al compañero René, quien nos ha demostrado que las barreras físicas se pueden liberar, que se pueden destruir y podemos participar todos como una sociedad en común. Podemos participar todos a pesar de nuestra ideología y de nuestras creencias. Podemos convivir y podemos llegar a grandes acuerdos. Con su venia, señor presidente. Vivamos para crear y sirvamos para inspirar.

Mi nombre es Susana Ordóñez, y en representación de la Comisión 5, Leona Vicario, en materia de salud hoy tengo a bien presentar la siguiente propuesta ante ustedes, representantes del Segundo Parlamento Juvenil 2018 de México. Tengo a bien comentarles la siguiente situación.

En México el sistema nacional de vacunación es de los mejores programas a nivel mundial, sin embargo las enfermedades causadas a falta de la vacunación aún prevalecen, por ello es importante trabajar en la prevención y no en los cuidados paliativos que las enfermedades provocan. Retomando las palabras de Siddahartha Gautama, sin la salud la vida no es vida, sino sólo un estado de languidez y sufrimiento. Una copia de la muerte.

Por estas razones, con nuestra propuesta de iniciativa en un proyecto de decreto modificado al artículo 13 el apartado de la Ley General de Salud, nuestro objetivo es que se alcance una cobertura universal, obligatoria y gratuita, que garantice el acceso a la medicina preventiva por medio de la comisión encargada a la evaluación en impacto sobre el seguimiento, entendiendo a una taxonomía de rangos de edad que busca colmar la imperante problemática sanitaria que aflige a nuestra nación y así preservar y asegurar y restituir la salud del pueblo mexicano, promoviendo acciones en conjunto en un colectivo, otorgando certidumbre a la población respecto a su salud. Se verán así reflejados los índices estadísticos de la población nacional, revirtiendo paulatina y progresivamente los efectos adversos en el fenómeno en cuestión.

Tenemos también un problema muy grande en materia de médicos y enfermeras que atiendan a los sectores de salud. Por ende también proponemos que se abran los campos para todos aquellos que estudian medicina y buscar un lugar para realizar su servicio social.

El abastecimiento de médicos, de enfermeras y de personal de salud en México sigue siendo bastante ineficiente y deficiente. Cuando los jóvenes salen a laborar, no tienen lugares a dónde recurrir, no hay las plazas suficientes o no hay las aperturas en los hospitales existentes suficientes.

Como mi compañero bien decía, no ocupamos agregar o poner nuevas reformas. Podemos trabajar sobre las reformas ya existentes y podemos mejorarlas porque México merece que nosotros hagamos algo por él, porque México merece que bajemos los índices y la tasa y el gasto en cuestiones de enfermedades, que nos enfoquemos en la promoción de la salud.

Por esa razón dado el trabajo en equipo realizado en nuestra comisión y las conclusiones afines a las que llegamos, nos parece imperativo entender a esta problemática para así garantizar a la población y por ende tener una juventud mexicana más sana en un futuro, que logre ser productiva y eficaz, es decir, transformar la reforma de salud y dejar la vacunación al libre albedrío de cada uno de nosotros, que sea de una manera gratuita y que sea de una manera eficaz, así como también que sea obligatoria para todas aquellas personas que no pueden acceder o los menores que no sea la vacunación por aspectos de sus padres o de las creencias que lleguen a tener. Esta es la propuesta de la Comisión número 5 Leona Vicario. Gracias por su atención.

El presidente parlamentario Gerardo Escalante Domínguez: Muchas gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las conclusiones e iniciativa de la comisión.

El secretario parlamentario Diego Díaz Castañeda: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la conclusión de la iniciativa de la comisión.

Las y los parlamentarios juveniles que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Las y los parlamentarios juveniles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente parlamentario Gerardo Escalante Domínguez: Gracias. Aceptada la conclusión de la iniciativa de la Comisión Leona Vicario. Remítase a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para su seguimiento.

El presidente parlamentario Gerardo Escalante Domínguez: Tiene la palabra el parlamentario juvenil Carlos Francisco González Elenes, del estado de Baja California, por la Comisión Sor Juana Inés de la Cruz.

El parlamentario juvenil Carlos Francisco González Elenes: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros, honorable Mesa Directiva y a todas y todos los que nos acompañan el día de hoy, presentes.

En esta ocasión soy tan solo el portavoz de los jóvenes que integran la sexta comisión de trabajo Sor Juana Inés de la Cruz, y como tal, me encuentro obligado a decir “Mírelos mi general, querían ser ingenieros, abogados, chingones, mírelos, manejan taxis, distribuyen pizzas, acomodan en los cines, son una mentadiza del valet-parking, son humillados que deberían ser otra cosa”. Carlos Fuentes en La silla del águila.

Las y los jóvenes por su condición humana particular representan un potencial que los hace forjadores de cambios sociales y actores estratégicos para el desarrollo de nuestra sociedad. Es la voluntad mayoritaria de la comisión a exponer y combatir uno de los más grandes problemas que enfrenta la juventud mexicana: el desempleo y la miseria.

Tristemente en México y con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el 69.3 por ciento de los jóvenes no logran encontrar un trabajo formal, y dos de tres no logran o no pueden desempeñarse para aquello para lo que estudiaron toda su vida, y ellos cuentan con solo dos opciones: hambrearse o delinquir. Esto es inaceptable.

Cómo hemos permitido que más de un tercio de la población recluida en el país sean jóvenes, 104 mil 363 personas equivalentes a llenar dos veces el Estadio Olímpico Universitario. En el marco de este Parlamento hemos venido a poner sobre la mesa la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley General de Fomento y Participación para el Empleo de los Jóvenes en el Sector Público.

Asimismo hemos integrado que obligaciones categóricas, el cumplimiento de los puntos de la agenda 20/30 en lo relativo al empleo y al apoyo al sector juvenil, esta vez garantiza a los jóvenes el acceso al empleo en el sector público, genera certeza jurídica y estabilidad laboral, y esto no es un invento nuestro, existen precedentes nacionales e internacionales sobre la materia que han dado buenos resultados como la Ley Projoven en Colombia, esta ley es una ley inclusiva que garantiza el apoyo irrestricto a los grupos vulnerables, promueve la paridad de género y los principios de transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad. Aspira a recuperar la confianza en el Estado mexicano promoviendo la participación de las y los jóvenes en la vida y toma de decisiones del país, insertándolos no solo en el apoyo a los programas de desarrollo social, sino en los espacios donde la frescura de sus ideas pueden cambiarle el rostro al país.

El Estado mexicano debe velar por promover la educación orientada a las necesidades laborales y a su mejoramiento. Una formación de calidad por parte de las instituciones de educación superior, esto como pilar fundamental para el desarrollo económico y social de México. Pero para finalizar mi intervención me gustaría externar un breve mensaje a todos los jóvenes dentro y fuera de este honorable recinto. La actual coyuntura política nos exige a tomar decisiones fuertes que repercutan en nuestro presente, pero sobre todo que transformen nuestro futuro.

Es por ello que los jóvenes debemos intervenir en la política en serio y a fondo, sin bromas, sin mentiras, sin línea y con cobardías, pues como dijo el senador Belisario Domínguez, nuestro deber es imprescindible, señoras y señores, pues la patria espera de nosotros que sabremos servirle. Es cuanto, señor presidente.

El presidente parlamentario Gerardo Escalante Domínguez: Muchas gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea, si se aceptan las conclusiones e iniciativa de la comisión.

El secretario parlamentario José Faustino Bocanegra Galindo: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la conclusión y la iniciativa de la comisión.

Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente parlamentario Gerardo Escalante Domínguez: Aceptada la conclusión e iniciativa de la Comisión Sor Juana Inés de la Cruz. Remítase a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para su seguimiento.

El presidente parlamentario Gerardo Escalante Domínguez: Tiene la palabra la parlamentaria juvenil Nancy Aidé Núñez Alonso, del estado de Coahuila, por la Comisión Margarita Maza de Juárez.

La parlamentaria juvenil Nancy Aidé Núñez Alonso: Con su venia, señor presidente. Síganme los buenos. El chapulín colorado.

Buenas tardes, compañeras y compañeros, jóvenes del Segundo Parlamentario Mexicano de la la Juventud, diputados organizadores y todos los presentes. Es para mí un honor presentarles la iniciativa de las y los integrantes de la Comisión de Trabajo número 7 Margarita Maza de Juárez.

Al inicio de este Parlamento más de 300 jóvenes de toda la República Mexicana, quienes orgullosamente representan a sus entidades y municipios, llegamos entusiasmados y entregados al trabajo que el Parlamento de hoy, la Cámara de Diputados, nos ha confiado, presentándonos todos los integrantes de la comisión para después sobre papel exponer los valores que deseábamos aplicar. Ese primer día también realizamos en las subcomisiones de cada mesa, las propuestas a tomar en cuenta en toda la comisión de trabajo.

Durante el segundo día se realizó de manera libre y democrática la elección de la iniciativa de reinserción social de ex convictos por delito menor y por única vez, ganando con un total de 11 votos, 4 votos en contra y 3 nulos.

Continuando con las actividades de trabajo el tercer día, estructuramos durante toda la jornada detalladamente nuestro trabajo para hoy presentarles esta iniciativa, gracias a todos los integrantes de la comisión, por su empeño y dedicación.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el año 2016 la población joven dentro de los centros penitenciarios era del 35 por ciento, donde se encontraban individuos de entre los 18 a 29 años de edad.

Respecto a ello, es importante que el Instituto Mexicano de la Juventud tenga como atribución adicional tomar en cuenta a las y los jóvenes que fueron sujetos a algún tipo de proceso penal, para que se les garantice el derecho a tener un trabajo digno una vez concluida la sentencia y, de esta manera, erradicar cualquier tipo de discriminación.

México no cuenta con empresas que permitan la inclusión de jóvenes con antecedentes penales, causando que reincidan.

Por lo expuesto anteriormente, sometemos a la consideración de esta asamblea del Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud 2018, lo siguiente:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XVI, recorriéndose su orden subsecuente del artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, que presenta la comisión.

Artículo Único. Se adiciona una fracción XVI recorriéndose la actual Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para quedar como sigue:

Artículo 4o. Para el cumplimiento de su objeto, el Instituto tendrá las siguientes atribuciones:

XVI. Celebrar acuerdos y convenios en colaboración con instituciones públicas y privadas que garanticen oportunidades de trabajo a jóvenes infractores que hayan concluido su sentencia.

Compañeros, tenemos en nuestras manos la oportunidad de dar a las y los jóvenes mexicanos un derecho que les será muy útil y que ayudará a corregir las lagunas de nuestra legislación laboral.

Hagamos lo mejor por la juventud actual, que sepan que estamos presentes en las buenas decisiones que tomen y en las malas también. Que sepan que sus representantes en este Parlamento los respaldan, que creemos en las segundas oportunidades, los jóvenes también podemos hacer iniciativas que sean útiles.

El debate parlamentario puede confrontar ideas e incluso ser duro, pero debemos apelar a que construya civilidad. Nuestro objetivo es beneficiar a los jóvenes que fueron menos afortunados a los que estamos y nos encontramos hoy aquí y que por alguna razón cometieron un error. Apoyemos a quienes también tendrán en sus manos el futuro de esta gran nación. Es cuanto, señor presidente.

El presidente parlamentario Gerardo Escalante Domínguez: Muchas gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las conclusiones e iniciativa de la comisión.

El secretario parlamentario Diego Díaz Castañeda: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la conclusión e iniciativa de la comisión. Las y los parlamentarios que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación), gracias. Los compañeros que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría afirmativa, señor presidente.

El presidente parlamentario Gerardo Escalante Domínguez: Aceptada la conclusión e iniciativa de la Comisión Margarita Maza de Juárez. Remítase a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para su seguimiento.

El presidente parlamentario Gerardo Escalante Domínguez: Tiene la palabra la parlamentaria juvenil Itzel Vianey Casillas Casillas, del estado de Guanajuato, por la Comisión Guadalupe Victoria.

La parlamentaria juvenil Itzel Vianey Casillas Casillas: Con su venia, señor presidente. Somos el grito de quienes no tienen voz. La desigualdad se ha perpetuado por la violencia estructural que se ha colado en las fibras más sensibles de nuestras vidas y las dejamos pasar desapercibidas cada vez que les negamos a las mujeres una vida libre de violencia.

Cuando no cedemos el asiento a un padre soltero con su hijo o hija en el vagón del metro. Cuando les negamos al pueblo afrodescendiente su derecho a la participación política. Cuando negamos a la mujeres indígenas y rurales el acceso al derecho de la propiedad.

Y tenemos que entender, compañeros, que es nuestra obligación histórica, como juventudes, ser y hacer el cambio de nuestra realidad.

Las y los jóvenes parlamentarios que conformamos la Comisión Guadalupe Victoria hemos trabajado en pro de la igualdad de género a través de una propuesta integral conformada por cuatro ejes: educación, telecomunicaciones, trabajo y seguridad.

Estos ejes son fundamentales para erradicar en la sociedad la desigualdad. Promover el respeto a los derechos humanos, fomentar la dignificación de la mujer, así como establecer nuevas y sanas feminidades y masculinidades.

Los objetivos de estas reformas son educar para prevenir. Queremos enseñar a nuestros niños y niñas que el hombre no es privilegiado por el hecho de serlo, y que la mujer debe ser igual ante la sociedad.

En ese sentido, se propone en materia de educación, adicionar la fracción al artículo 7 y reformar el artículo 8 de la Ley General de Educación, con la intención de volver de carácter obligatorio el fomento a la cultura de género a través de planes y programas de educación básica.

Las y los niños son libros en blanco, y hoy parlamentarios tienen la oportunidad de escribir en ellos una historia de inclusión y de igualdad.

De igual forma, se pone a consideración la reforma del artículo 123, referente a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de modo que se eliminen los contenidos de estereotipos de género, logrando que el mayor espejo de la sociedad deje de reproducir los roles de género y las masculinidades y feminidades tóxicas cambiando la forma de consumo de estereotipos que siguen perjudicando nuestras relaciones sociales.

Asimismo, en materia de trabajo se busca reformar el artículo 132 y el 170 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de ofrecer a la madre una extensión de su licencia de maternidad a 18 semanas, conforme a las recomendaciones internacionales de la Organización Internacional de Trabajo.

Adicionalmente, se contempla la extensión de la licencia por paternidad a 15 días laborales, con posibilidad de extensión hasta por otros 15 días con goce de sueldo íntegro.

A través de esta reforma se pretende la generación de lazos con el recién nacido y la creación de una relación estrecha de corresponsabilidades familiares en el hogar que permeará de manera positiva en la distribución equitativa de las tareas domésticas.

Finalmente, en el tema de seguridad pública y derivado de los altos índices de violencia, se plantea crear el Comité de Participación Ciudadana con perspectiva de género, para evaluar y vigilar el comportamiento de las autoridades públicas en materia de violencia de género, buscando generar recomendaciones vinculantes en favor de los derechos de las mujeres. Esto se hará por medio de las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Hablar de una reforma estructural conlleva a la responsabilidad social por ejercer acciones en favor de la igualdad de género, la cual no podrá lograrse sino con la integración total de los agentes sociales en los diferentes ámbitos. Esta reforma, por tanto, nos obliga a entender que las problemáticas en México no se pueden priorizar una por encima de la otra.

La violencia interseccional es importante atenderla, y debemos impulsar el desarrollo general de los individuos logrando un avance social a corto y mediano plazo, ya que los esfuerzos colectivos y en varios ejes llevaran a un proceso gradual.

Compañeras y compañeros, es importante asumir que la igualdad de género no se logrará tan solo legislando en favor de un solo ámbito, ya que las condiciones sociales de desigualdad permean en cada aspecto social. Es por esta razón que entender el problema como una parte de un todo y atenderlo desde los diversos ejes resulta ser la solución ideal y precisa para el desarrollo colectivo y plural del país.

México avanza, México crece, no permitamos que con él crezcan las injusticias ni las desigualdades, seamos los promotores del equilibrio de las masas sociales sabiendo que pese a las grandes diferencias será nuestro el esfuerzo por perpetuar el respecto y la igualdad de género. Lo más ponderante de nuestra responsabilidad es para que sean estos los que nos conduzcan a mujeres y hombres en el camino de valores y justicia.

Es nuestra tarea como juventudes ser la pesadilla de aquellos de quienes pretenden arrebatarnos nuestro sueño. Es cuanto, señor presidente.

El presidente parlamentario Gerardo Escalante Domínguez: Muchas gracias. Consulte la secretaría a la asamblea si se aceptan las conclusiones e iniciativa de la comisión.

La secretaria parlamentaria Laura Esmeralda Alamilla Guiberra: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aceptan la conclusión e iniciativa de la comisión. Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación).  Gracias. Mayoría por la afirmativa.

El presidente parlamentario Gerardo Escalante Domínguez: Muchas gracias, secretaria Aceptada la conclusión e iniciativa de la Comisión Guadalupe Victoria. Remítase a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para su seguimiento.

La presidenta parlamentaria Alejandra de Jesús Hernández Acosta: Tiene la palabra la parlamentaria juvenil Fanny Pérez Fabela, del estado de Baja California, por la Comisión Miguel Ramos Arizpe.

La parlamentaria juvenil Fanny Pérez Fabela: Buenas tardes a todos. Con su venia, señor presidente, compañeros de Mesa Directiva, compañeros legisladores.  Marco Tulio Cicerón decía que el buen ciudadano es aquél que no puede tolerar en su patria un poder que pretende a ser superior a sus leyes.

Compañeros, subo a esta tribuna en representación de mis compañeros de la Comisión Miguel Ramos Arizpe, donde hemos trabajado arduamente en un proyecto de ley que consideramos imperante para el fortalecimiento como sociedad, partiendo desde la premisa de que el derecho de la ciudadanía a participar e incidir en su entorno debe ser concebido como uno de los bienes políticos más preciados para la permanencia de nuestro sistema político democrático.

La ciudadanía en México atraviesa por un complejo proceso de construcción que se caracteriza por la desconfianza entre las personas y de estas hacia la autoridad, especialmente en las instituciones de procuración de justicia, por la desvinculación social, además, por el descontento de los resultados que ha tenido la democracia.

Dos mil dieciocho, un año que trascenderá en la historia de nuestra democracia, cambios políticos y cambios sociales que marcaron la etapa moderna de nuestro país. Ha sido un año marcado por la reflexión y el contraste de ideas y, por supuesto, un año clave para la democracia del mismo. El sustento de la misma se funda en la capacidad de decisión de sus ciudadanos, cuando hablamos de democracia es indispensable hablar de participación ciudadana, en esta se reside su soberanía.

Por ello es de vital importancia ser responsables y cumplir con nuestras obligaciones civiles, la calidad de participación depende del esfuerzo por cumplir los principios democráticos de responsabilidad y de participación desde la niñez, para darle continuidad a lo largo de su vida, así lograremos una transformación que permita obtener un buen gobierno, que permita tener unos ciudadanos informados y bien organizados. Tenemos la certeza que fomentar la participación ciudadana de una manera integral implica que los ciudadanos puedan ejercer sin límites sus derechos civiles, sociales y políticos como consecuencia de la búsqueda de un bien común.

Somos los encargados de crear y armonizar el marco legal en materia de participación ciudadana desde una trinchera que fortalezca el sistema nacional anticorrupción y genere el fomento de organismos de gobernabilidad democrática que puedan permitir la transparencia y rendición de cuentas.

Este proyecto de ley propone ser un eje rector para unificar el marco normativo de las leyes locales existentes sobre la materia. Asimismo, busca propiciar que el ciudadano tenga mecanismos reales para fiscalizar la acción pública e involucrarse en ellos las decisiones públicas, sino en la conformación de los temas que integran la agenda de su demarcación territorial, así como determinar quiénes entre sus pares puedan construir la representación de sus intereses de manera más directa y con conocimiento de sus necesidades inmediatas.

La participación ciudadana no se concentra solamente en temas políticos electorales, sino que incluye temas cívicos y comunitarios que permiten la construcción del tejido social de nuestro país para lograr la creación de puentes entre la sociedad y el gobierno, lo cual nos permita establecer transformaciones cualitativas entre los sectores sociales y políticos volviendo a la participación ciudadana, un síntoma positivo de nuestra democracia. Es cuanto, señora presidenta, gracias.

La presidenta parlamentaria Alejandra de Jesús Hernández Acosta: Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las conclusiones e iniciativa de la comisión.

La secretaria parlamentaria Lizbeth Adriana de Santiago Reséndiz: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la conclusión y la iniciativa de la comisión. Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo levantando la mano (votación). Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la negativa sírvanse a manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa.

La presidenta parlamentaria Alejandra de Jesús Hernández Acosta: Aceptada la conclusión e iniciativa de la Comisión Miguel Ramos Arizpe, remítase a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para su seguimiento.

La presidenta parlamentaria Alejandra de Jesús Hernández Acosta: Tiene la palabra el parlamentario juvenil Jesús Manuel Santiago Leocadio, del estado de México, por la comisión Fray Servando Teresa de Mier.

El parlamentario juvenil Jesús Manuel Santiago Leocadio: Con su venia, señor presidente, Mesa Directiva. “Yo no pinto mis sueños, pinto mi realidad porque es la única que conocía o porque es la única que tenía”. Frida Kalho.

Buenas tardes, compañeras y compañeros parlamentarios y a todos los presentes que nos acompañan. Soy Jesús Leocadio, y ante ustedes acudo a esta tribuna para proporcionar a nombre de la comisión número 10, Fray Servando Teresa de Mier, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IX al artículo 35, y la fracción X al artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de la creación del Parlamento de Inclusión Participativa.

Según estadísticas realizadas por el INEGI la población en México es predominantemente joven. Se estima que el rango marcado entre los 15 y 29 años representa 30.6 millones de la población total de nuestro país, de los cuales 26 millones 517 fueron potenciales votantes en las pasadas elecciones del primero de julio.

La creación de este Parlamento es el resultado de la complementación de tres propuestas, considerando las partes esenciales de cada una, teniendo como eje rector, retomar la representatividad en el país, para que se realicen políticas y acciones encaminadas al bienestar social, ya que el principal objeto de esta iniciativa es empoderar a las y los ciudadanos, y a su vez combatir el hartazgo social.

Para el funcionamiento de nuestra comisión se tomaron tres mesas en las cuales se identificaron como problemática rectora la existencia de pocos instrumentos que permiten una participación activa y continua.

Las propuestas hechas por las y los parlamentarios juveniles fueron de parlamento abierto, de presupuesto participativo y la transversalización de la información a través de los medios digitales.

Por lo anterior, la medida que hoy se toma resulta idónea para poder facultar a las ciudadanas y a los ciudadanos en la toma de decisiones, incidiendo de manera directa en el Poder Legislativo. De esta manera el Parlamento tendrá mecanismos mediante los cuales las y los ciudadanos podrán participar con transparencia en los trabajos legislativos.

Concientizar a la ciudadanía a través de un mecanismo como lo es este parlamento de inclusión participativa. Resulta de vital importancia al involucrar a todos los sectores de la sociedad, convirtiéndose en nuevos agentes sociales que practiquen y fomenten la participación ciudadana.

Compañeras y compañeros parlamentarios, esta iniciativa considerará el impacto social al fortalecer los lazos ciudadanos, generando apertura y participación inclusiva en la labor legislativa para que las y los ciudadanos conozcan más acerca del quehacer parlamentario y público.

En este sentido las y los convoco a que votemos a favor de esta presenta iniciativa, para garantizar una sociedad más participativa e incluyente. Es nuestro compromiso como Parlamento Juvenil cambiar la perspectiva hacia una cultura más democrática. Muchas gracias.

La presidenta parlamentaria Alejandra de Jesús Hernández Acosta: Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las conclusiones e iniciativas de la comisión.

El secretario parlamentario Diego Díaz Castañeda: Por instrucciones de la vicepresidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la conclusión y la iniciativa de la Comisión. Las y los parlamentarios que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación) Gracias. Las y los parlamentarios que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias, mayoría afirmativa, señora vicepresidenta.

La presidenta parlamentaria Alejandra de Jesús Acosta Hernández: Aceptada la conclusión e iniciativa de la Comisión Fray Servando Teresa de Mier. Remítase a la Comisión de Juventud de Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para su seguimiento.

La presidenta parlamentaria Alejandra de Jesús Acosta Hernández: Tiene la palabra la parlamentaria juvenil Adriana Itzel Burguete Maldonado, por el estado de Chiapas, por la Comisión Valentín Gómez Farías.

La parlamentaria juvenil Adriana Itzel Burguete Maldonado: Con su venia, señor presidente. Muy buenas tardes. Honorable Mesa Directiva del Segundo Parlamento Juvenil Mexicano 2018.

Señor presidente, compañeros y compañeras parlamentarios, público en general, saludo respetuosamente a nuestros distinguidos visitantes, medios de comunicación, legisladores de las diferentes entidades federativas de la república y quienes nos honran con su presencia.

La igualdad es un derecho, pero actualmente no hay poder humano que lo convierta en un hecho. La paridad es igualdad, no es una medida compensatoria, la paridad es un principio constitucional que tiene como objetivo la igualdad sustantiva entre sexos.

La propuesta de esta iniciativa busca la manera de generar compromisos y acciones en el corto y mediano plazo. La aplicación explícita de este principio que es el de paridad en la integración en los cargos superiores de la administración pública federal.

Avanzar hacia la igualdad de género es una lucha no solo justa, sino también necesaria para el desarrollo económico del país. De acuerdo al Inegi, en México hay 61.4 millones de mujeres, es decir representamos el 51.4 en la población nacional. Esto quiere decir que hay una brecha de género bastante amplia.

Las mujeres enfrentamos obstáculos tanto como los techos de cristal. Este término hace referencia a las dificultades que como mujeres encontramos, no permitiendo crecer a pesar de la preparación y experiencia que han delimitado nuestro crecimiento laboral, un factor que ha sido puesto sobre la mesa del debate no solo hace que sean mujeres las que ocupen la mitad de los puestos públicos, sino que sean también mujeres con votación y liderazgo.

La legislación debe ser clara si buscamos la paridad, y más allá de esto lo importante es garantizar la integración sustantiva. La reforma propuesta funciona como regla, es un principio que irradia a todo el orden normativo y como regla a todos los órganos de la administración pública federal.

En la Comisión Valentín Gómez  Farías proponemos la reforma a los artículos 36, fracción V de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como el artículo 46 Bis, fracción I de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Es cuanto, señor presidente.

La presidenta parlamentaria Alejandra de Jesús Hernández Acosta: Gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las conclusiones e iniciativas de la comisión.

El secretario parlamentario José Faustino Bocanegra Galindo: Por instrucciones de la Vicepresidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la conclusión y la iniciativa de la comisión.

Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa, señora presidente.

El parlamentario juvenil Vicente Aldahir Vázquez Pinzón (desde su asiento): Solicito el uso de palabra, por favor.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Parlamentario, le informo que solamente el orden del día contempla la presentación y el informe.

El parlamentario juvenil Vicente Aldahir Vázquez Pinzón (desde su asiento): Tengo derecho de hablar.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: No ha lugar, parlamentario.

La presidenta parlamentaria Alejandra de Jesús Hernández Acosta: Aceptada la conclusión e iniciativa de la Comisión Valentín Gómez Farías. Remítase a la Comisión de la Juventud de Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para su seguimiento.

La presidenta parlamentaria Alejandra de Jesús Hernández Acosta: Tiene la palabra la parlamentaria juvenil Carmina Isabel Jiménez Quiroga, del Estado de México, por la Comisión Ponciano Arriaga.

La parlamentaria juvenil Carmina Isabel Jiménez Quiroga: Buenas tardes, señor presidente. Mesa Directiva, con su venia. Estimados compañeros parlamentarios y público en general. Por ignorancia o por malicia se ha cosechado una injusticia. Ponciano Arriaga.

La Comisión Ponciano Arriaga se complace en presentarles una iniciativa que ha surgido de problemas que identificamos por situaciones que como jóvenes mexicanos hemos experimentado. Coincidimos en que existen ciertas necesidades adicionales de la población joven en el ámbito laboral, ya que atravesamos por un proceso de inserción laboral. Este proceso no se considera en la actual legislación, lamentablemente esto nos pone en desventaja ante los demás sectores del mercado laboral y nos deja en una situación de vulnerabilidad.

Las juventudes mexicanas tenemos la enorme responsabilidad de reconstruir el país que nos vio nacer. México está herido de corrupción, sangra, por todos los hombres que no han tomado en serio la responsabilidad que les toca y a nosotros, los jóvenes, nos toca luchar contra un sistema que evidentemente se niega a mejorar. Nos toca nadar en contra de corrientes, defender las causas justas, las causas de los vulnerables. En pocas palabras, anteponer el bienestar colectivo por encima del individual. Esta no es una tarea fácil, pero es posible.

Para cumplir esta misión necesitamos contar con todas las herramientas disponibles. La primera de ellas debe ser la herramienta legal, que la norma mexicana nos proteja y nos dé el derecho de seguir desarrollándonos y que el empleo no sea un obstáculo para el proceso de crecimiento, sino un espacio revulsivo.

Por esto, proponemos una iniciativa que titulamos: Iniciativa para la inclusión de los jóvenes en la Ley Federal del Trabajo. Esta ley acota los derechos específicos de grupos vulnerables, como son mujeres y menores.

Nuestra propuesta trata de añadir un título que proteja también los derechos especiales de los jóvenes, sería añadir el artículo 180 Bis que tiene como objetivo aumentar las tasas de ocupación laboral juvenil, promover la inclusión laboral de los jóvenes para que obtengan empleos dignos con prestaciones y, sobre todo, que estos empleos les permitan continuar con el libre desarrollo.

En caso de que decidan aprobar esta iniciativa lo más importante de todo es recordar que esta iniciativa es tan solo un medio, un medio que vamos a utilizar los jóvenes para servir a nuestro país de la mejor manera, no importa la trinchera donde nos desarrollemos, no importa nuestra ideología política, no importa nuestro medio, todos podemos trabajar juntos y aportar pequeños cambios para modificar un contexto hostil y desesperanzador que permea en todos los ámbitos de nuestra vida.

El propósito de esta iniciativa es sembrar justicia, cultivar jóvenes capaces, críticos y unidos, para que podamos cosechar un mejor México, un México justo y unido, un México del que verdaderamente todos podamos sentirnos orgullosos. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

La presidenta parlamentaria Alejandra de Jesús Hernández Acosta: Consulte la Secretaría a la Asamblea si se aceptan las conclusiones e iniciativa de la comisión.

La secretaria parlamentaria Laura Esmeralda Alamilla Guiberra: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la conclusión y la iniciativa de la comisión. Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación), gracias. Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa.

La presidenta parlamentaria Alejandra de Jesús Hernández Acosta: Aceptada la conclusión e iniciativa de la Comisión Ponciano Arriaga, remítase a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para su seguimiento.

El presidente parlamentario Alejandro May Guillén: Tiene la palabra el parlamentario juvenil Carlos Yair Castro Reyes, del estado de Chihuahua, por la Comisión Justo Sierra Méndez.

El parlamentario juvenil Carlos Yair Castro Reyes: Con su permiso, señor presidente. Con su permiso a la Mesa Directiva, también a todos los presentes, de parte de la Comisión Justo Sierra Méndez, después de un arduo trabajo que estuvimos realizando, un trabajo totalmente democrático, les agradecemos a todos por estar aquí presentes.

Si se reúnen en una sala a mil 500 personas, en promedio a tres de ellos les ha pasado por la mente suicidarse.

 Por ahí me comentaron de que podría ser poco, pero yo les dije, tres de mil 500, seguimos sumando a cuántos llegarían esos pensamientos, inclusive, alguien de los de aquí podría estarlo pasando en este momento, por eso hay que tener cuidado.


La juventud es un momento único e irrepetible, el cual se debe vivir y disfrutar con éxtasis, pero para ello se requiere de una buena salud mental y emocional.

En México, las tres causas principales de muerte de jóvenes son accidentes automovilísticos por bebidas alcohólicas. Segundo, accidentes automovilísticos por la distracción al usar dispositivos móviles. Y el tercero, el suicidio.

Este último es uno de los más complejos de asimilar y en cuántas ocasiones hemos escuchado historias irrisorias de algunos jóvenes que no fueron detectados y atendidos previamente, que por falta de esta atención y conocimiento sobre el tema ya no están aquí con nosotros.

Pero la pregunta es, ¿qué factores originan esta conducta? Se entiende por salud un estado completo de bienestar físico, mental y social.

Cabe resaltar que no existe un registro del porcentaje aproximado de los jóvenes que padecen de algún problema emocional, puesto que en la Ley General de Salud el término de salud emocional no se encuentra estipulado ni especificado.

Es importante tocar otro tema, que es la Organización Mundial de la Salud, que maneja el término de salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede enfrentar las tensiones normales de la vida.

Ojo, mencioné que esto lo menciona la Organización Mundial de la Salud, no la Ley General de Salud que tenemos en nuestro país, que el propósito de llevarlo a cabo es lo importante de poder cambiar, y que todos nosotros lo escuchamos cuando vino el compañero a explicárnoslo.

Por su parte, la salud emocional es el manejo responsable de los pensamientos, de los sentimientos, de los comportamientos, reconociéndolos, dándoles un nombre, aceptándolos, integrándolos y aprovechando la energía vital que generan para estar al servicio de los valores.

Yo sé que muchos tal vez digan, bueno, de qué trata todo este tema de salud emocional respecto a cómo se puede sentir una persona y a dónde puede llegar al suicidio, o cómo puede haber nuevas clínicas o nuevas cuestiones para prevenirlo mediante la atención.

Si bien la salud emocional se vincula estrechamente con la salud mental, es importante reconocer la atención y promoción de esta primera, dará como resultado la segunda.


O sea, de la salud emocional dará como resultado la salud mental, por eso hemos visto y queremos materializarlo de los que estamos aquí presentes.

Nuestra propuesta va encaminada a la atención y rehabilitación integral de personas que cuenten con algún padecimiento emocional, así como personas con conductas suicidas. Es por ello que se somete a consideración del pleno del Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud, la iniciativa con proyecto de decreto nombrada “juventud con salud”, por el que se reforma y adiciona un numeral 3 al artículo 74 de la Ley General de Salud, que diría lo siguiente: “Atención y rehabilitación de personas con padecimientos emocionales y personales con conductas suicidas”. Aquí anexamos estas dos palabras importantes –eso es lo que se menciona.

Y algo quiero yo para culminar con esto y que es lo que se somete a consideración para anexar esto, es de que el futuro está en nuestra manos, tal vez suena algo trillado, pero más que el futuro también puede ser el presente y todo lo que depende estrictamente de nosotros; debemos de legislar sobre temas que no sean tan triviales, es un tema de salud totalmente distinto. Muchos de aquí están estudiando en la facultad, pero cambia la noción, cambia para poder ayudar a los demás que es de los que depende estrictamente de nosotros.

Sabemos que repercutirán de manera positiva las generaciones presentes y los que vienen, al día que varios jóvenes den su caso de éxito como salieron de las conductas suicidas, ya lo observamos aquí. Mediante la prevención y atención tendremos una sociedad realmente integral, completa, llena de sueños, dispuesta a disfrutar la juventud con plenitud teniendo salud, siendo mentalmente fuertes y emocionalmente felices. Pero eso, parlamentarias y parlamentarios, depende de nosotros en este preciso momento, así que hagámoslo. Muchas gracias, gracias a todos. Es cuanto señor presidente.

El presidente parlamentario Alejandro May Guillén: Consulte la secretaría a la asamblea si se aceptan las conclusiones e iniciativa de la comisión.

La secretaria parlamentaria Lizbeth Adriana de Santiago Reséndiz: Por instrucciones de las Vicepresidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la conclusión y la iniciativa de la comisión. Los parlamentarios y parlamentarias que estén a favor, sírvanse a manifestarlo levantando la mano (votación). Las parlamentarias y parlamentarios que estén por la negativa, sírvanse a manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa.

El presidente parlamentario Alejandro May Guillén: Muchas gracias. Aceptada la conclusión de iniciativa de la Comisión Justo Sierra Méndez, remítase a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para su seguimiento.

El presidente parlamentario Alejandro May Guillén: Tiene la palabra la parlamentaria juvenil Diva Acosta Cobos, por la Comisión Genaro Estrada.

La parlamentaria juvenil Diva Acosta Cobos: Con su venia, señor presidente. Muy buenas tardes a todos. Primeramente quiero saludar a los integrantes de la Mesa Directiva, a mis compañeros parlamentarios, a todas las autoridades y a las personas que también aquí están con nosotros.

Es extraordinario que durante toda la semana estuvimos participando cientos de jóvenes en cada rincón del país, de diferentes ideologías, luchando por un solo México, por un país respetuoso de los derechos de cada persona.

Hoy, en este recinto, estamos hombres y mujeres que con esfuerzo, trabajo y dedicación hemos llegado hasta aquí, pero este trayecto ha sido cargado por los estigmas a los que nos enfrentamos las personas que hemos decidido dedicar y participar en política y aportar nuestras ideas para cambiar nuestra realidad. Estos estigmas van desde descalificaciones, humillaciones públicas, golpes, secuestros, amenazas e incluso asesinatos, todo por razón de nuestro género.

Si bien, México cuenta con diversos ordenamientos en materia de defensa de derechos humanos e inclusión social, pero no han bastado para garantizar los derechos político-electorales de aquellos que por razones de género han sido excluidos por sus aspectos, por sus orígenes, por su orientación sexual, pero no por sus capacidades, ni por sus conocimientos.

La violencia política sí existe y sí ha sido evidente en las pasadas elecciones. Necesitamos decirlo muy fuerte y muy claramente: México tiene violencia política de género. En el último proceso electoral el país se caracterizó por la inclusión igualitaria en términos de género, no obstante esto representó importantes focos rojos de violencia política, en donde hasta hoy se ha incrementado un 400 por ciento y al haber 47 por ciento de casos hacia mujeres en el ejercicio del cargo público, 22 por ciento de candidatos de proceso electoral, 18 por ciento en funciones electorales y 13 por ciento en funcionarias partidistas, de acuerdo a datos del informe de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Actualmente no conocemos el número de candidatos y candidatas que abiertamente son parte de la comunidad LGBT, pero sí tenemos el antecedente histórico del primer candidato a diputado declarado abiertamente gay en 1979 y que no votaron por él. ¿Y adivinen por qué? Por el simple hecho de su género.

Es por eso que es momento de actuar y combatir todos estos hechos que son aberrantes cuando se conciben y realizan, pero vergonzosos e indignos cuando se toleran y cuando se permiten. Ya basta. Ya basta que estos hechos que ocasionan violencia sean vistos como un costo por estar haciendo política. La principal obligación de un legislador es adecuar la ley a la realidad y orgullosamente puedo decirles que la Comisión Genaro Estrada, de la que formo parte, lo hizo perfectamente.

Encontramos un problema actual y lo adicionamos con una solución a la ley. De eso se trata legislar y no de inventar, sino de adecuar la ley a nuestro contexto social.

Es por eso que presentamos la iniciativa de ley que adiciona la fracción XV del artículo 3o, en donde se establece el concepto de violencia política de género, y el artículo 7o. Bis tipificando como delito electoral el acoso, la difamación y la discriminación en razón de género de la Ley General en materia de Delitos Electorales.

Condicionar la participación en la política y los asuntos de interés colectivo a una cuestión de género, es contrario al principio de igualdad y no discriminación que protege la Constitución Mexicana, en apego a compromisos adquiridos internacionalmente por el Estado mexicano en materia de derechos humanos.

Es nuestra obligación como jóvenes y como futuros legisladores crear las condiciones necesarias para erradicar esa brecha de desigualdad. Debemos proteger, regular y garantizar la igualdad de trato de oportunidades sin distinción de género en el ámbito político.

Quiero terminar con una frase. La igualdad de género es más que un objetivo en sí mismo. Es una condición previa para afrontar el reto de reducir la pobreza, promover el desarrollo sostenible y la construcción de un buen gobierno. Es cuanto, señor presidente, gracias.

El presidente parlamentario Alejandro May Guillén: Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las conclusiones e iniciativa de la Comisión.

El secretario parlamentario Diego Díaz Castañeda: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aceptan las conclusiones y la iniciativa de la comisión. Los parlamentarios y parlamentarias que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Los parlamentarios que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente parlamentario Alejandro May Guillén: Aceptada la conclusión e iniciativa de la Comisión Genero Estrada, remítase a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para su seguimiento.

El presidente parlamentario Alejandro May Guillén: Tiene la palabra el parlamentario juvenil Joser Frabricio González Zavala, del estado de Nuevo León, por la Comisión Legisladores Mártires de 1913.

El parlamentario juvenil Joser Frabricio González Zavala: Con su venia, señor presidente. Muchas gracias y muy buenas tardes, compañeras y compañeros parlamentarios. El día de hoy es un orgullo para mí estar aquí en la tribuna representando a la Comisión número 15, Legisladores Mártires de 1913.

Sin duda la presente iniciativa es el resultado del arduo trabajo de nuestras compañeras y compañeros integrantes de dicha comisión han realizado con la voluntad de querer contribuir a uno de los problemas prioritarios de nuestro país.

Aprovecho el espacio a nombre de los integrantes de la comisión a la que represento para hacer un amplio reconocimiento a los diversos jóvenes del Segundo Parlamento Juvenil de México 2018, por querer hacer las cosas diferentes, por pasar de la protesta a la propuesta y dejar a un lado los intereses partidarios en favor de una sola causa, que es fortalecer los trabajos de este Parlamento abierto.

Hemos concretado hoy un trabajo que demostró la congruencia de las ideas a través del respeto, la honestidad, la tolerancia y la cooperación, pues coincidimos en que la salud sexual es un derecho que debe incidir en la agenda pública y social en México.

Consideramos que la educación sexual es un derecho humano que no ha sido atendido a cabalidad, y es una forma de fortalecer la salud pública y erradicación a los problemas como la higiene sexual, las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos.

México encabeza la lista del primer lugar de embarazos en jóvenes menores de 19 años. Cabe comentar que el 7 por ciento de esos embarazos se convierten en madres y padres que no cuentan con una fuente de ingresos económicos y que el 80 por ciento de estos abandona la educación académica.

Por lo anterior consideramos que el sistema de salud en México debe de ser fortalecido por medio de las instituciones que se encargan a la protección de los servicios de sanidad en materia de educación sexual.

Con este programa se pretenden desarrollar políticas públicas que tengan como fin acciones tendientes al desarrollo de una cultura de la educación sexual.

Esta comisión propone adicionar los artículos 3o., 27 y 112 de la Ley General de Salud, a fin de promover la educación sexual como un derecho básico de protección en materia de salud.

El presente ejercicio democrático es la oportunidad de expresar nuestra preocupación a través de esta iniciativa que mejorará los servicios de salud en materia de educación sexual en México. Es cuanto, señor presidente.

El presidente parlamentario Alejandro May Guillén: Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las conclusiones e iniciativa de la comisión.

El secretario parlamentario José Faustino Bocanegra Galindo: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la conclusión y la iniciativa de la comisión. Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación) Gracias. Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación) Gracias. Mayoría por la afirmativa, señor vicepresidente.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Gracias. Aceptada la conclusión e iniciativa de la Comisión Legisladores Mártires de 1913. Remítase a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para su seguimiento.

El parlamentario juvenil Vicente Aldahir Vázquez Pinzón (desde su asiento): Señor presidente, requiero el uso de la voz, por favor.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: No ha lugar, parlamentario. Le invito a tomar su asiento. Parlamentarios les invito a acatar el Código de Ética y Conducta de este Parlamento de la Juventud, así como el Reglamento Interno de este recinto legislativo.

El secretario parlamentario Diego Díaz Castañeda: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Hoy doce de julio del año dos mil dieciocho se declaran formalmente clausurados los trabajos del Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Se invita a los presentes que entonemos con respeto el Himno Nacional Mexicano.

(Entonación del Himno Nacional)

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Viva México.

El secretario parlamentario Diego Díaz Castañeda: Se invita a los presentes a tomar asiento y permanecer en sus lugares.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Esta Presidencia le concede el uso de la tribuna a la diputada Erika Lorena Arroyo Bello, secretaria de la Comisión de Juventud, para que nos dirija unas palabras.

La diputada Erika Lorena Arroyo Bello: Muchas gracias. Buenas tardes a todas y a todos. Con el permiso de la Mesa Directiva.

Me siento muy honrada de hablar el día de hoy frente a los jóvenes de México. Y me atrevo a decir jóvenes de México porque aquí hay representación de todos los estados, de norte a sur, a lo largo y ancho del país tenemos mínimo un representante hombre o mujer.

Me siento también muy honrada de llegar al final de este Parlamento Juvenil con todos ustedes. Esta segunda generación ha demostrado que son maduros, que tienen capacidad, que tienen esa pasión, que tienen entrega y sobre todo que tienen un profundo amor por México.

Demostraron que México ya tiene una juventud que puede el día de hoy tomar las riendas del país y que lo harán, seguramente muy bien. De eso me siento muy orgullosas y pido un aplauso para todos y todas ustedes.

Detrás de este evento hubo muchas instituciones que se vieron envueltas en la organización. Quiero reconocer a todas y cada una de ellas, como lo es la Secretaría General, a quien reconozco y agradezco, también a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la Comisión de Juventud, representada hoy por nuestra secretaria técnica, y también al equipo del Museo Legislativo.

Como siempre, en especial, agradezco a Alejandro Azcoytia, muchas gracias, a Rubén Resillas, que estuvieron pendientes de que los trabajos parlamentarios se llevaran correctamente y también con nosotros siempre lo hicieron en nuestra legislatura, lo cual se los agradezco.

Reconozco también a todos y cada uno de ustedes. Sé que fueron días muy intensos, en donde tuvieron mucho trabajo, en donde empezaban muy temprano y terminaban muy tarde, se los reconozco por estar aquí, por darse el tiempo y por regalarnos todas estas ideas.

Espero que esta experiencia los acompañe siempre, tanto lo aprendido en las comisiones, pero también los valores que tuvieron que usar, también la manera en que se pusieron de acuerdo, en la que aprendieron a respetarse.

Los invito a que nos volteemos a ver, a que nos grabemos bien las caras de los que estamos viendo hoy, porque seguramente se estarán viendo por muchos años más. Así que más vale aprender a construir, aprender a trabajar con responsabilidad, con honestidad y demostrar que sí se puede, que sí podemos ser una nueva cara de políticos, que somos una nueva generación que quiere hacer bien las cosas y que trabaja por amor a México, no solamente por algunos beneficios personales.

Los exhorto a trabajar siempre, honrando a aquellos que nos abrieron camino. Pero también pensando en las generaciones que vienen.

El día de hoy ustedes están aquí porque alguien hace algunos años se les ocurrió darles inclusión a los jóvenes. Pero también a ustedes les va a tocar ir halando a las generaciones que vienen y eso es un compromiso y también una responsabilidad.

Por último, nunca pierdan esa esencia, permanezcan siempre frescos, con esa alegría, fieles a sus ideales, cualesquiera que sean. Sí se puede, sí se puede ser un político diferente y sí se puede trabajar con valores. Por su atención, muchas gracias y muchas felicidades.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Muchas gracias, diputada.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Esta Presidencia le concede el uso de la palabra en la tribuna, al diputado Rodolfo Nogués Barajas, para que nos dirija unas palabras. Adelante, diputado.

El diputado Rodolfo Nogués Barajas: Con el permiso del señor presidente y de su Mesa Directiva. Muy buenas tardes a todos. Jóvenes, es para mí un honor y un gusto poder hablar a nombre de los que conformamos también la LXIII Legislatura y darles la bienvenida, desearles que este ejercicio haya sido muy fructífero, que este Segundo Parlamento Juvenil haya dejado en ustedes sembrada una semilla que pronto dé muy buenos frutos.

Quiero también felicitar mucho a la Comisión de Juventud, a la cual me honro ser parte, ser miembro de la Comisión de Juventud, que fui testigo del gran trabajo que se llevó a cabo para poder lograr este esfuerzo, esta actividad.

Que reconozco, en todo lo que vale, que nosotros los jóvenes, me incluyo entre ustedes, yo tengo 25 años, tuve la oportunidad de tomar protesta como diputado en abril y el que nos den la oportunidad de utilizar estos espacios, que nos den la oportunidad de expresar nuestras ideas, que nos den la oportunidad de que nuestra voz sea escuchada, me parece de reconocerse, me parece aplaudirse y quiero que se den un aplauso a todos ustedes por haber desarrollado esta actividad tan dignamente.

Estuve escuchando durante todo el día sus intervenciones, la verdad que debo decir que estoy muy impresionado, todas y cada una de las 15 intervenciones que vi en esta tribuna fueron de gran nivel.

Quiero felicitar el nivel del debate, pero quiero hablarnos de manera más directa y quiero que platiquemos de tres cosas, que quiero que se queden grabadas en su mente y en su corazón ahora que regresen a cada sanos y salvos, espero, después del festejo y la clausura que van a tener, que seguramente será muy interesante.

Quiero que se lleven tres cosas a su casa, la primera de ellas es, ojalá que nunca pierdan la autenticidad, ser joven creo que representa ser auténtico. Hoy que estamos en la época de las redes sociales y de las grandes revoluciones o tendencias, ojalá que ustedes nunca dejen de ser auténticos y de ser naturales. Sean auténticos en sus relaciones personales. Sean auténticos en su trabajo y por favor, sean auténticos a la hora de hacer política.

Quiero pedirles también de favor que nunca dejen de participar, que este sea solo el inicio de esa gran intención de participar.

Vayan a su distrito, conozcan a su diputado, preséntense un día con su presidente municipal, hablen con su senador. No tengan miedo, la verdad es que somos de carne y hueso y somos emanados del mismo lugar donde ustedes. Y nos da mucho gusto siempre que un joven se acerca a expresarnos sus ideas.

Por último, quiero hablarles de la valentía. Se los dice a lo mejor el menos apto para esto, pero siempre que alguien se atreve a algo salen cosas buenas. Sean valientes siempre.

Cuando me invitaron a participar en esta clausura, la verdad, creo que son pocos los que se atreven a hablar frente a 300 jóvenes, pero lo hice con mucho gusto. Lo hice pensando en que quería dejar estas tres cosas sembradas en su cabeza.

Dicen por ahí que el que es valiente nunca se arrepiente. Y quiero cerrar esta intervención con una frase de mi artista favorito, un español que se llama Joaquín Sabina, que dice así y con esto cierro, jóvenes: que ser valiente no salga tan caro y que ser cobarde no valga la pena. Muchas gracias a todos. Muchas felicidades.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Muchas gracias, diputado.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Esta Presidencia le concede el uso de la tribuna al diputado Miguel Ángel Sulub Caamal, para que nos dirija unas palabras. Adelante, diputado.

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal: Muy buenas tardes tengan todos ustedes, ¿cómo están?

Con mucha expresividad, no solamente en las palabras sino sin duda también en sus rostros y en sus espíritus.

Con su permiso, presidente. Jóvenes integrantes de la Mesa Directiva de este Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud, sin duda ha sido una gran jornada la que se ha desarrollado a lo largo de estos días, y sin duda han sido arduas las jornadas pero también llenas de mucha actitud, llenas de muchas propuestas, pero sobre todo, llenas de un gran ánimo para hacer que esas propuestas se puedan concretizar.

Y en medio de esta gran jornada quisiera compartirles las siguientes reflexiones. Frente al hartazgo y descontento social, frente a la que crisis de credibilidad que existen en todas nuestras instituciones hoy en día, frente al clima de inseguridad y violencia que impera en algunas regiones, frente a la desigualdad social y a la falta de inclusión que ya bien se señalaba en este recinto, frente a las noticias en su mayoría negativas que se difunden a través de los diversos medios de información y a través de las redes sociales, en donde muchas veces también nosotros participamos y ayudamos en su difusión, y que sin duda esas noticias negativas son las que sorprendentemente más se difunden; y frente a la desconfianza que existe entre nosotros mismos, entre quien está sentado a mi lado o está parado a mi lado, frente a la desconfianza que muchas veces pueden existir en las familias, en la escuela o en cualquier entorno en donde nos desenvolvemos, que muestran que tenemos una sociedad en crisis y un México resquebrajado.

Déjenme decirles que este espacio de participación y expresión, que este Parlamento Mexicano de la Juventud deja testimonio que fue un gran acierto el proponer, y que esta legislatura federal aprobara llevar a cabo año con año este ejercicio. Que esa aprobación permitiera tener este segundo, ya este Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud, y esperemos que vengan muchos más. Pero más que nada, ustedes hoy con su participación, con sus expresiones, con el largo trabajo realizado a través del mecanismo de comisiones dan testimonio de que el mejor presente y el mejor futuro que México puede tener esta en todos los mexicanos, y de forma muy especial, está en cada uno de ustedes que representan a esa gran masa juvenil que hoy tenemos en México. De Verdad muchísimas felicidades, porque ustedes representan ese rostro de esperanza que podamos tener como mexicanos.

Quisiera también compartirles que hoy me ha quedado también en lo personal claro, y creo que a todos los que los hemos escuchado, que siempre escuchamos decir que hoy es el tiempo de los jóvenes ¿pero qué significa verdaderamente el tiempo de los jóvenes? Hoy ustedes son parte representativa de toda esa gran población joven que habita en el territorio mexicano.

Pero hoy con sus expresiones, con sus actitudes, con sus comportamientos, nos muestran que en México el tiempo de los jóvenes significa lo que hemos palpado hoy con ustedes. Que México tiene una juventud que sabe y quiere expresarse. Que no gritar. Que sabe expresarse con firmeza. Que tiene una juventud critica que sabe decidir. Que sabe deliberar. Que está en contra de todo lo que atente con su entorno, con su medio ambiente.

Pero que también es una juventud que se preocupa y se ocupa en generar soluciones a los problemas y a los retos que hoy existen. Que es una juventud que quiere ser solidaria e inclusiva en todos los aspectos. Que es una juventud que frente a la diversidad de ideas sabe discutir con mucha pasión, pero sabe también llegar a acuerdos muy importantes. Una juventud que quiere decidir qué es lo que quiere de su destino, qué es lo que quiere para su proyecto personal, para su proyecto familiar, pero también para su nación.

Pero que también está dispuesta a ser responsable y a asumir las consecuencias de sus actos y de sus decisiones. Una juventud que como ya bien se decía en esta tribuna, quiere que se cumpla y que se aplique la ley, pero que tampoco se raja para poder observarla, para poder cumplirla y ser congruente con lo que quiere, pero también con lo que actúa.

Y en medio de esto, en medio de esta actitud que ustedes nos han dado ejemplo en estos días, créanme que renace esa verdadera esperanza de que, claro que podemos darle el rostro de la política que todos queremos. Claro que podemos rescatar ese verdadero rostro de la política que muchas veces ha sido manchada, que ha sido menoscabada. Que podemos con ustedes, con esa gran fuerza que tiene México en sus jóvenes, devolverle la confianza y a credibilidad a las instituciones, que podemos hacer verdaderamente del servicio en las instituciones la más firme carta de conducta de todos los mexicanos.

Y claro que podemos restaurar, bajo esa circunstancia, nuestra identidad y el orgullo que tenemos como mexicanos, pero ante todo, hacer que en el territorio nacional exista siempre un ánimo positivo, un ánimo constructivo, un ánimo en donde todos nos ayudemos a superar nuestras desventajas personales, familiares, sociales, y ni qué decir de aquellas regionales.

Que podemos pasar de un entorno en donde predominan siempre las noticias negativas a un entorno en donde predominen... Perdón. Vivimos en un entorno donde predominan las noticias negativas, pero podemos hacer que exista un entorno donde lo que prevalezca sean las noticias positivas.

Que estas noticias positivas nos motiven, nos animen a superar nuestros retos y a ser cada vez mejores, en donde lejos de que la información que salga en los periódicos, veamos en la televisión, se escuche en la radio, lo veamos en las redes sociales, sea de que a un joven le fue arrebatada o se quitó la vida, veamos noticias como por ejemplo de que Isaac Jair Jiménez, es un joven genio matemático que fue ganador de una competencia internacional en China frente a más de 700 personas.

En donde por ejemplo resaltemos que Isaac Hernández, fue ganador del Oscar de la Danza y que es el primer mexicano en lograr este premio. En donde resaltemos por ejemplo que Julián Ríos Cantú, fue el ganador de un concurso de emprendimiento, de un concurso mundial de emprendimiento, por haber diseñado un brasier con biocensores para la detección oportuna del cáncer de mama.

¿Y cuántas noticias de esta naturaleza no existen que nos pueden motivar, que nos muestran hasta dónde podemos ser capaces? ¿Hasta dónde pueden ser capaces ustedes los jóvenes, y que muchas veces no las difundimos, y en cambio difundimos más noticias negativas que positivas?

Esa es la juventud que ustedes representan, en donde no hay negatividad, en donde todo es positivo, y con ese positivismo todo se puede lograr. Ustedes son el más claro ejemplo de que sí se puede, que sí podemos lograr nuestras metas, que sí podemos lograr nuestras máximas aspiraciones como nación.

Por eso yo les reitero mi reconocimiento, mi felicitación por haber ocupado este espacio de participación que fue precisamente propuesto y aprobado para cada uno de ustedes y para los millones de jóvenes mexicanos que están deseosos de expresarse, que están deseosos de construir un México, un México en donde exista desarrollo, donde exista progreso, donde existan oportunidades, donde exista prosperidad y felicidad no solamente en el discurso, sino en la realidad.

Muchísimas felicidades. Muchísimas felicidades porque también sabemos que de los retos que ustedes enfrentaron en estos días, fue confrontar sus ideas, confrontar sus perspectivas, discutir con mucha pasión, enojarse, tal vez, buscar el apoyo de otros compañeros de esta legislatura, de este Parlamento Mexicano de la Juventud para lograr el apoyo a sus ideas.

Pero después de la discusión, después de esa pasión, démonos la mano, porque lo único que nos debe unir en nuestro actuar diario, en la familia, en la escuela, en el trabajo, en cualquier lugar donde nos desenvolvamos, es el amor hacia México, hacia este gran país del cual formamos parte, y que si lo logramos, si logramos unirnos fuera de colores, fuera de ideologías, tan solamente teniendo en la mano y en el corazón a México, juntos podemos lograr más. Muchísimas gracias.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Gracias a las y los diputados por tan espléndidas palabras. Esta Presidencia agradece su asistencia al Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud.

Se invita a las y los parlamentarios juveniles que cumplan sus compromisos durante el año en el que desempeñarán su cargo para el fueron electos.

Hagamos de la política una vocación, una profesión. Vivamos para la política y no de la política, porque... humano nos es ajeno.

Hago votos para que el Tercer Parlamento Mexicano de la Juventud se realice con éxito el próximo año.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Consulte la Secretaría a la asamblea el acta de esta sesión, si se da aprobada.

El secretario parlamentario Diego Díaz Castañeda: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si el acta de esta sesión se da por aprobada.

Las y los parlamentarios que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Las y los parlamentarios que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Señor presidente, por unanimidad se da por aprobada.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González (15:19 horas): Muchas gracias. Aprobada el acta. Se levanta la sesión.

---o0o---