Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 12 de marzo de 2024

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención de la ciudadana Guadalupe Suárez Avendaño, en lengua cuicateca

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputadas y de diputados que optan por la elección consecutiva, con renuncia a los apoyos económicos; de diputada y de diputado, con retiro de iniciativas; de diputada y de diputado, con reincorporación, de diputada y de diputados, y de coordinaciones, con incorporación a grupos; de la Cámara de Senadores, con devolución de minutas; de la Segob, del SAT, y del Sistema Nacional Anticorrupción, de la Conagua,y  de los órganos internos del Inai y del Ifetel, con informes

Elección y protesta como secretaria de la Mesa Directiva de la diputada Vania Roxana Ávila García

De diputada y de diputados, con solicitudes de licencia; de la Cámara de Senadores, con minutas

Protesta como diputada de las ciudadanas María Teresa Madrigal Alaniz y María Elena González Rivera y como diputados de los ciudadanos Óscar Ernesto Salazar Lucas y Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila

Pronunciamiento de la Mesa Directiva, relativo a la incorporación del idioma español como idioma oficial de la Corte Internacional de Justicia

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se adicionan los artículos 4 y 6 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Martha Nabetse Arellano Reyes, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforman el primer párrafo del artículo 14 y la fracción VII del artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el tercer párrafo del artículo 2, el penúltimo párrafo del artículo 5, la fracción II del artículo 13, la fracción III del artículo 14, el segundo párrafo del artículo 28 y el primer párrafo del artículo 30 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

Carolina Morales García, PAN, y minuto de silencio por los candidatos asesinados

Propuesta de modificación

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se declara el 15 de octubre de cada año como el Día de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal

Mariana Erandi Nassar Piñeyro, PRI

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de cuidados

María Teresa Madrigal Alaniz, PRD

Amalia Dolores García Medina, PMC

Ana Karina Rojo Pimentel, PT

Angélica Peña Martínez, PVEM

Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, PRI

Sonia Murillo Manríquez, PAN

Aleida Alavez Ruiz, Morena

Propuestas de modificación

Votación en lo general y en lo particular

Solicitudes de licencia de diputados

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión y cita para la próxima


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Señora presidenta, se tienen registrados 384 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (15:00 horas): Gracias, diputada secretaria. Se abre la sesión ordinaria del martes 12 de marzo de este año en curso 2024, en modalidad presencial.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible para consulta en cualquier dispositivo electrónico, y contiene los asuntos a tratar de esta sesión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En el marco de la iniciativa Las lenguas toman tribuna, la Cámara de Diputados da la bienvenida a la ciudadana Guadalupe Suárez Avendaño, hablante de la lengua cuicateca, originaria de la comunidad de Santa María Tlalixtac, Cuicatlán, Oaxaca. La ciudadana Guadalupe Suárez se dedica a la agricultura y funge como regidora de Hacienda en su comunidad. Tiene la palabra hasta por cinco minutos.

La ciudadana Guadalupe Suárez Avendaño: (Habla en cuicateco). Soy una mujer indígena y mi voz es valiosa como la de todos y todas. Tengo el derecho de expresarme en mi primera lengua porque eso me da identidad, una forma de ser, pensar, hablar y de vestir y de tomar decisiones y acciones para el beneficio de mi comunidad.

Muy buenos días, mi nombre es Guadalupe Suárez Avendaño, hablante de la lengua cuicateca de la comunidad de Santa María Tlalixtac, Cuicatlán, Oaxaca. Soy originaria de esa tierra donde la hace ser importante por su historia.

Tlalixtac, que en cuicateco significa pueblo en aquel cerro, que a gracias a doce familias procedentes de una ranchería llamada Tlalixtac viejo, nos cuentan nuestros abuelos que existía un águila de dos cabezas que se comía a los niños, y por necesidad de salvarlos tuvieron que dejar sus tierras y fundar Tlalixtac nuevo.

Me es un placer hablarles sobre la importancia del uso de la lengua materna, ya que se ha estado perdiendo el uso de ella. El cuicateco es una de las lenguas que hoy en día está en peligro de extinción. Hay que tener en cuenta que al hablar una lengua materna es la primera que se aprende de forma natural durante los primeros años de vida.

Recordar también que la lengua materna nos da identidad y es una virtud, porque nos hace ser únicos ya que se preserva conocimiento, cultura, tradición y una manera diferente de ver el mundo. Sin embargo, en la actualidad muchos ya no la hablan, niños y adolescentes, debido a la globalización y a la influencia de los medios de comunicación, así como el poco interés que le dan en las familias.

En este sentido, es fundamental que se promueva el uso y la enseñanza de la lengua materna en las familias, escuelas y en la sociedad en general, además es importante que se valore la diversidad lingüística y se fomente el respeto hacia las diferentes lenguas y culturas.

Para que esto se logre preservar y revitalizar las lenguas originarias, es necesario que el gobierno, diputadas y senadores busquen la forma de dar las herramientas necesarias para que en las escuelas tengan la forma de trabajar con el uso de la lengua. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Agradecemos la presencia de la ciudadana Guadalupe Suárez Avendaño.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se dispensa la lectura. Consulte ahora la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado secretario. Aprobada el acta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, de conformidad con lo que dispone el resolutivo 6o., numeral 6, del acuerdo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva del proceso electoral 2023-2024 aprobado por esta soberanía esta Presidencia informa que diez diputadas y diputados manifestaron renunciar voluntariamente a los apoyos económicos que les otorga esta Cámara de Diputados y se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. Pido a la Secretaría dar la lectura correspondiente.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Doy lectura a los nombres de diputadas y diputados federales que manifiestan su renuncia voluntaria a los apoyos económicos a que tienen derecho: diputado José Antonio Estefan Gillessen, diputada Cristina Ruiz Sandoval, diputada Patricia Terrazas Baca, diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, diputado Jorge Triana Tena, diputado Sergio Enrique Chalé Cauich, diputado José Salvador Tovar Vargas, diputado Rogelio Peña Salinas, diputado Miguel Ángel Torres Rosales y diputado Juan Luis Carrillo Soberanes, Soberanis, perdón.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ¿Concluyó, secretario?

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Es cuanto, diputada.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. De, enterada, y continúe la Secretaría.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibió solicitud de la diputada Marisela Garduño Garduño y del diputado Manuel Alejandro Robles Gómez para retirar iniciativas que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibieron comunicaciones por las que los siguientes diputados informan la reincorporación a sus actividades legislativas: diputado José Antonio Zapata Meraz, a partir del 7 de marzo, y la diputada Nelly Maceda Carrera, a partir del 8 de marzo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada y actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibieron oficios de la diputada Verónica Monroy Elizalde y del diputado José Guadalupe Fletes Araiza por lo que manifiestan su deseo de pertenecer al Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada y continúe la Secretaría.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibió oficio de la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena por el que comunica la incorporación a este grupo parlamentario de la diputada Verónica Monroy Elizalde y del diputado José Guadalupe Fletes Araiza a partir del 5 de marzo del año en curso.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada y actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibió oficio del diputado Marcelino Castañeda Navarrete por el que manifiesta su deseo de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada y continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Se recibió oficio de la Coordinación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que comunica la incorporación a este grupo parlamentario, del diputado Marcelino Castañeda Navarrete, a partir del 7 de marzo del año en curso.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada y actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Se recibió de la Cámara de Senadores oficio en relación con la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones V y XXX, se adicionan las fracciones XXXI a XXXIV del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para su atención.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: La Cámara de Senadores devuelve para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional:

1.Proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión del Trabajo y Previsión Social para dictamen.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: 2. Proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo del artículo 10 de la Ley General del Derecho Lingüístico de los Pueblos Indígenas y el artículo 45 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y Pueblos Indígenas y Afromexicanos, para dictamen.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Se recibió de la Secretaría de Gobernación el Informe anual de concesiones otorgadas sobre inmuebles federales, correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para su conocimiento. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: El Servicio de Administración Tributaria informa que las asignaciones o donaciones de mercancías de comercio exterior que han pasado a propiedad del fisco federal o que se puede disponer legalmente de ellas y que no resultan transferibles al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, durante el mes de febrero de 2024 no realizó ninguna entrega de bienes en asignación o donación.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para su conocimiento.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción remite el Informe de resultados de asignación presupuestal del anexo transversal anticorrupción, ATA, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a las Comisiones de Transparencia y Anticorrupción y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: La Comisión Nacional del Agua informa que los ingresos excedentes recaudados al término del cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2023 no se realizaron asignaciones de recursos a los prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento, participables en el Programa de Devolución de Derechos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, para su conocimiento.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Se recibió del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, informe anual de actividades 2023.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a las Comisiones de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para su conocimiento.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Se recibió del Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el informe anual de resultados de gestión 2023.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a las Comisiones de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para su conocimiento.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, se informa que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria acuerdo de los grupos parlamentarios relativo a la integración en las secretarías de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura. Pido a la Secretaría dar cuenta con los resolutivos del mismo.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Acuerdo.

Primero. Se somete a consideración del pleno la designación de la diputada Vania Roxana Ávila García, para que ejerza el cargo de secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a partir de la aprobación del presente acuerdo y hasta la conclusión del tercer año de ejercicio de la presente legislatura.

Segundo. La elección de las secretarías de la Mesa Directiva se realizará utilizando el sistema electrónico de votación, en términos de lo dispuesto por el numeral 3 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y fracción IV del numeral 1 del artículo 139 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Tercero. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Firman los coordinadores de los grupos parlamentarios.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Se instruye a la Secretaría haga la apertura del sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del acuerdo.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del acuerdo.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Esta Presidencia agradece la visita y saluda a los representantes de la Comisión de Trabajadores de la Cultura y el Arte en México, invitados por los diputados Raymundo Atanacio Luna y del diputado Otoniel García Montiel. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a este recinto de la Cámara de Diputados. También aprovechamos para saludar a docentes y alumnos de Alumnos Mexicoamericanos, de la Universidad de Arlington, Texas, invitados por el diputado Mario Alberto Torres Escudero. También sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a este recinto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 358 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado el acuerdo por 958 votos...  perdón, perdón, es un error, Perdón. 358. No vi bien el número. En consecuencia, se designa a la diputada Vania Roxana Ávila García, para que ejerza el cargo de secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de la LXV Legislatura, a partir de esta fecha y hasta la conclusión del tercer año de ejercicio de la presente legislatura.

Ahora, se instruye a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, acompañe a la diputada Vania Roxana Ávila García, a la Secretaría de esta Mesa Directiva, para proceder a tomar la protesta de ley.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

(Toma de protesta)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Vania Roxana Ávila García, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de secretaria de la Mesa Directiva, a partir de esta fecha y hasta la conclusión del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

La ciudadana Vania Roxana Ávila García: Sí, protesto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Bienvenida, señora diputada Vania Roxana Ávila García.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a la Secretaría dar cuenta con las solicitudes de licencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Se recibieron solicitudes de licencia de las y los siguientes diputados:

1. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Araceli Ocampo Manzanares para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 1 del estado de Guerrero a partir del 1o. de marzo del año en curso.

2. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Alan Castellanos Ramírez para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 39 del estado de México a partir del 11 de marzo del año en curso.

3. Se concede licencia al diputado Sergio Barrera Sepúlveda para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 13 del estado de Jalisco a partir del 13 de marzo y hasta el 3 de junio del año en curso.

4. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Victor Manuel Pérez Díaz para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la segunda circunscripción plurinominal a partir de esta fecha.

Llámese a la y a los suplentes.

En votación económica, se consulta a la asamblea si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobadas y comuníquese. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes minutas:

Con proyecto de decreto por el que se declara el día 15 de agosto de cada año como el Día Nacional de la Mujer Futbolista.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Con proyecto de decreto por el que se declara a partir del 19 de septiembre de cada año como Semana Nacional del Voluntariado Juvenil.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Con proyecto de decreto por el que se declara el 22 de febrero de cada año como el Día Nacional de la y el Periodista Deportivo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Con proyecto de decreto por el que se declara el día 20 de febrero de cada año como el Día Nacional de las y los Beisbolistas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 17 Bis a la Ley General de protección Civil.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres para dictamen.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones en 34 leyes en materia de cambio de la denominación de la Secretaría de Desarrollo Social por el de Secretaría de Bienestar.

}

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Bienestar para dictamen.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 61 de la Ley General de Salud, se adiciona un segundo párrafo a la fracción I del artículo 10 de la Ley Nacional de Ejecución Penal y se adiciona la fracción VIII al artículo 11 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnense a las Comisiones Unidas de Salud, y de Justicia, para dictamen.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales y del Código Penal Federal.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, y de Justicia, para dictamen.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Con proyecto de decreto, por el se declara el 14 de julio de cada año como el Día Nacional del Golfo de California.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de personas deportistas profesionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, se encuentra en este salón de sesiones la ciudadana María Teresa Madrigal Alaniz, diputada federal electa en el distrito 11 del estado de Michoacán de Ocampo; la ciudadana María Elena González Rivera, diputada federal electa en el distrito 4 del estado de Durango; el ciudadano Óscar Ernesto Salazar Lucas, diputado federal electo en el distrito 39 del estado de México; el ciudadano Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila, diputado federal electo en la primera circunscripción plurinominal.

Se designa en comisión para que las y los diputados acompañen en el acto de rendir la protesta a las siguientes diputadas y diputados: diputado Miguel Humberto Rodarte de Lara, diputada Martha Estela Romo Cuéllar, diputado Guillermo Octavio Huerta Ling, diputado Miguel Sámano Peralta y diputada Iliana Guadalupe Rodríguez Osuna. Se pide a la comisión cumplir con el encargo. Y se invita, una vez que hayan ingresado los diputados y las diputadas, se invita a que todas y todos los presentes se pongan de pie.

(La comisión cumple su encargo)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ciudadanas María Teresa Madrigal Alaniz, María Elena González Rivera; ciudadanos Oscar Ernesto Salazar Lucas y Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila: ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada y diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?

Las ciudadanas María Teresa Madrigal Alanís y María Elena González Rivera, y los ciudadanos Oscar Ernesto Salazar Lucas y Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila: Sí, protesto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande. Bienvenidas y bienvenidos, diputadas y diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Solicito a la Secretaría dar lectura al pronunciamiento de la Mesa Directiva, con relación a la incorporación del idioma español como idioma oficial de la Corte Internacional de Justicia.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Con su venia, presidenta.

Primero. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se pronuncia a favor de que el idioma español se incorpore en el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia como idioma oficial, por considerarlo como un derecho lingüístico de las partes que intervienen en los procedimientos de su competencia, para hacer efectivo el derecho a la justicia, debido a que como principal órgano judicial de las Naciones Unidas actualmente solo se utilizan el inglés y el francés como idiomas oficiales, de conformidad con el artículo 39.1 de su Estatuto.

Segundo. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados solicita atenta y respetuosamente a través del Grupo de América Latina y el Caribe, Grulac, que se impulse en la Unión Interparlamentaria un procedimiento para que la Corte Internacional de Justicia incorpore el español como uno de los idiomas oficiales en su Estatuto, por considerarse una medida de inclusión, equidad lingüística y acceso a la justicia, así como una forma de garantizar la efectividad e influencia en los trabajos de la Corte Internacional de Justicia en los países hispanohablantes. Palacio Legislativo de San Lázaro, 12 de marzo de 2024.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado secretario. Aprobado y comuníquese.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.

1. De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 4o. y 6o. de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

2. De la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 14 y la fracción VII del artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. El tercer párrafo del artículo 2o., el penúltimo párrafo del artículo 5o., la fracción II del artículo 13, la fracción III del artículo 14, el segundo párrafo del artículo 28 y el primer párrafo del artículo 30 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

3. De la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se declara el 15 de octubre de cada año como Día de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal.

4. De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1o., 3o., 8o. de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad, la Competitividad de la Economía Nacional.

5. De la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se declara el mes de marzo de cada año como mes de las mujeres.

6. De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de esta Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad. Una vez cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte ahora la Secretaría, en votación económica, si se autoriza que los dictámenes antes mencionados se sometan a discusión y votación de inmediato.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se autoriza.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En consecuencia, iniciamos con el capítulo de dictámenes a discusión, y ahora para ello tiene el uso de la palabra la diputada Martha Nabetse Arellano Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena hasta por cinco minutos, para referirse al dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 4 y 6 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La diputada Martha Nabetse Arellano Reyes: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Martha Nabetse Arellano Reyes: El trato que le dispensemos a cada niña y a cada niño definirá el futuro del pueblo de México. Compañeras y compañeros legisladores, un sistema penal justo, eficaz y humano respeta siempre, siempre, siempre, los derechos fundamentales de todas las personas y salvaguarda su dignidad. Pone en el centro de su atención a las víctimas de los delitos para que sea eficiente, pero sobre todo verdaderamente justo.

Especialmente pone en el centro a las niñas, niños y adolescentes dada su particular vulnerabilidad, ya sea por sus características personales o por las circunstancias del delito, lo que implica instrumentar diversas medidas para su adecuada guarda y cuidado. Es decir, se debe tener presente en todo momento el interés superior de la niñez, principio establecido en el artículo 4o. constitucional y en diversos instrumentos internacionales de los que México es parte.

De ahí la necesidad de introducir como garantía los principios de mínima intervención y no revictimización, cuando participan en procedimientos judiciales como víctimas o testigos. En tal sentido, el Sistema Nacional de Protección de Niños y Adolescentes y la Unicef han exhortado reiteradamente a la protección de las personas menores de 18 años respetando dichos principios, ya que de no hacerlo el daño provocado puede llegar a ser muy grave.

El principio de intervención mínima en los procesos judiciales consiste en procurar la menor invasión a su integridad física y psicoemocional, por lo que su participación debe de ser la mínima posible tanto en sus declaraciones como en las pruebas para evitar exponerlos a situaciones que alteran su salud psicoemocional, además se debe de evitar trastocar su entorno y las actividades propias de su edad como la asistencia a la escuela, las horas de juego o descanso, de otra manera se estaría revictimizando a las niñas, niños y adolescentes.

Una vez que se inicia el proceso legal la revictimización trae consecuencias negativas que se suman a las del delito sufrido a la experiencia traumática que ha testificado. Por ello muchas veces el proceso resulta perjudicial para las personas menores de 18 años debido a que suelen tener que repetir su testimonio varias veces en diversas instancias del proceso.

Quienes toman su testimonio por lo general no poseen la sensibilización necesaria ni existen directrices específicas para garantizar sus derechos en su calidad de víctimas. La infraestructura y los espacios en los que se desarrolla su participación generalmente es inapropiada e intimidante.

Diversas diligencias son formuladas, exigidas como trámite sin adecuar el procedimiento a las necesidades de las niñas, niños y adolescentes para hacerlo eficiente y expedito, y en muchos casos se necesita declarar al mismo tiempo que la persona agresora.

La propuesta a discusión resulta necesaria para garantizar el interés superior de la niñez, las y los legisladores de la cuarta transformación refrendamos nuestro compromiso con el cuidado, protección y bienestar de las niñas, niños y adolescentes, y ese compromiso implica evitar desde el ámbito legislativo situaciones ofensivas, estrés, angustia, ansiedad y sufrimiento que afecta en su pleno y libre desarrollo.

Por una infancia plena, segura, feliz, sin violencia y libre de revictimización nuestro voto será a favor del dictamen. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Martha Nabetse Arellano Reyes. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Vania Roxana Ávila García: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo igualmente levantando su mano (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Abra la Secretaría el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Vania Roxana Ávila García: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Esta Presidencia agradece la visita de alumnos y docentes de la carrera de Derecho de la Universidad Calmecac del estado de Veracruz, invitados por la diputada Angélica Ivonne Cisneros. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a este recinto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Sigue el tablero, sí, diputado Femat, sigue el tablero abierto, estamos por cerrarlo. Esta Presidencia agradece la visita de alumnos y docentes de la Facultad de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de México, invitados por la diputada Magdalena Olivia Esquivel Nava. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a este recinto legislativo, la Casa del Pueblo. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación, para dar cuenta con el resultado de la misma. Si falta algún diputado... A ver, un momento, por favor, un momento, diputada secretaria. Tenemos a un diputado en la curul número 181, que va a emitir su voto. Diputado Galicia, de viva voz, adelante, diputado. Ah, no, ya votó, ya se reflejó. Muy bien. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación para dar cuenta con el resultado de la misma.

La secretaria diputada Vania Roxana Avila Garcia: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 355 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 355 votos, el proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 4 y 6 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Pasa al Ejecutivo federal, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforman el primer párrafo del artículo 14 y la fracción VII del artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el tercer párrafo del artículo 2, el penúltimo párrafo del artículo 5, la fracción II del artículo 13, la fracción III del artículo 14, el segundo párrafo del artículo 28 y el primer párrafo del artículo 30 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para ello, se concede el uso de la palabra a la diputada Carolina Morales García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos. Diputada Carolina Beauregard Martínez, ¿con qué objeto?

La diputada Carolina Beauregard Martínez (desde la curul): Para pedir un minuto de silencio, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ¿Por qué razón?

La diputada Carolina Beauregard Martínez (desde la curul): Un minuto de silencio por los 23 candidatos asesinados en lo que va del proceso electoral y que sirva como un exhorto para la autoridad federal, para que lo que resta del proceso electoral transcurra en paz.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Hacemos votos para ello. se concede el minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada Carolina Morales García.

La diputada Carolina Morales García: Muchas gracias diputada. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el dictamen que hoy nos presenta la Comisión de Gobernación y Población, propone reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

El principal propósito de la propuesta es armonizar los ordenamientos jurídicos citados con las disposiciones previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género.

Recordemos que el principio constitucional de paridad de género tiene por objeto asegurar la participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder y de tomas de decisiones en distintas esferas de la vida política y pública.

Hoy que conmemoramos, desde este recinto, el Dia Internacional de la Mujer, es un orgullo decir que la iniciativa que se analiza tiene su origen en integrantes del grupo parlamentario del PAN –del cual me digno formar parte–, quienes plasmaron en esta propuesta el imperativo de materializar el derecho de mujeres a tener acceso en igualdad de condiciones con los hombres, a los puestos de decisión en la administración pública federal.

En Acción Nacional reconocemos que hoy en los puestos titulares de las secretarías de Estado existen paridad de género, ya que la mitad de ellos son ocupados por mujeres. Es decir, hay ocho secretarías encabezadas por una mujer: Bienestar, Cultura, Economía, Educación, Energía, Gobernación, Medio Ambiente y Relaciones Exteriores.

Sin embargo, existe también una menor participación de mujeres en los puestos de mandos superior en la administración pública federal, pues solo el 30 % de las subsecretarías son encabezadas por ellas, además, del total de las jefaturas de unidad el 28 % están a cargo de mujeres y de las direcciones generales únicamente el 34 %.

Lo anterior ubica a México en el tercer país con menos presencia femenina en los puestos de mayor jerárquico en el sector público en América Latina, solo después de Guatemala y Brasil.

Por ello, es necesario fortalecer nuestro sistema jurídico, teniendo en cuenta las múltiples discriminaciones de las que históricamente ha sido objeto las mujeres y las consecuencias que ello ha tenido en el acceso igualitario a los puestos de decisión en el ámbito público.

Las mujeres, como nadie más, han tenido que librar injustas e incansables batallas, para demostrar el igual valor que tienen con sus pares, los hombres. Para manejar de manera eficiente, honesta y responsable los puestos públicos de decisión y las y los legisladores no podemos ser ciegos ante tales injusticias.

Es importante recordar, que Acción Nacional siempre ha estado a favor de las causas de las mujeres. Quisiera recordar, que fue en el 2001 en donde se crea el Instituto Nacional de las Mujeres, asignando con ello recursos, etiquetando presupuestos y generando acciones afirmativas para las mujeres.

Estos recursos se destinaron, si recordamos, para apoyos para el campo, para créditos para mujeres, para estancias infantiles, para seguro popular, entre otros muchos proyectos.

Lo que estamos por aprobar, sin duda generará las condiciones para que las mujeres puedan ascender y permanecer en los puestos de liderazgo, sin enfrentar barreras adicionales a sus pares, los hombres.

Compañeras y compañeros, aumentar el liderazgo de las mujeres en el sector público hará posible la construcción de políticas públicas más incluyentes, lo que sin duda permitirá visibilizar distintas perspectivas, prioridades y necesidades existen entre hombres y mujeres. Es hora de reconocer que el lenguaje utilizado, en la ley hasta hoy, ha servido para que muchos justifiquen el dar los puestos de menor jerarquía a las mujeres y con ello mantenerlas alejadas de aquellos puestos de mayor dirección y mayor decisión.

Esto, no está en nuestros tiempos, es insostenible y justificable, por ello y por todos sus beneficios, Acción Nacional votará a favor del presente dictamen e invitamos a todos los asistentes a que hagan lo propio. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Carolina Morales García.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se informa a la asamblea, que se recibió propuesta de modificación. Proceda entonces la Secretaría a dar lectura.

La secretaria Vania Roxana Ávila García: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Dice. Artículo 14. Al frente de cada Secretaría de Estado habrá una persona titular, quien, para el despacho de los asuntos de su competencia, se auxiliará de las personas titulares de las Subsecretarias, de las Unidades de Administración y Finanzas, de las jefaturas de unidad, de las direcciones, de las subdirecciones, de las jefaturas de departamento, y demás personas funcionarias, en los términos que establezca el reglamento interior respectivo y las disposiciones legales aplicables, considerando el principio de paridad de género.

Debe decir: Articulo 14. Al frente de cada Secretaría de Estado habrá una persona titular, quien, para el despacho de los asuntos de su competencia, se auxiliará de las personas titulares de las Secretarías, de las Unidades de Administración y Finanzas, de las jefaturas de unidad, de las direcciones, de las subdirecciones, de las jefaturas de departamento, y demás personas funcionarias, en los términos que establezca el reglamento interior respectivo y las disposiciones legales aplicables, procurando el principio de paridad de género.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Consulte la Secretaría, en votación económica...

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: No, falta. Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal dice, artículo 28 –okey–, debe decir: Las convocatorias procurarán realizarse con perspectiva de género y señalaran en forma precisa los puestos sujetos a concurso, el perfil que deberán cubrir y los aspirantes, los requisitos y los lineamientos generales que se determinen para los exámenes, así como el lugar y fecha de entrega de la documentación correspondiente de los exámenes y el fallo relacionado con la selección de los candidatos finalistas.

Artículo 30, debe decir: La Secretaría emitirá, procurando la perspectiva de género, las guías y lineamientos generales para la elaboración y aplicación de los mecanismos y herramientas de evaluación que operarán los comités para las diversas modalidades de selección de servidores públicos de acuerdo con los preceptos de esta ley y su reglamento.

Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Secretaría. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta la propuesta de modificación.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: En votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la propuesta de modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se acepta. Intégrese al dictamen. Consulte ahora la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Abra la Secretaría el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, con la modificación aceptada por la asamblea.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, con la modificación aceptada por la asamblea.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Sigue abierto el tablero y estamos por cerrarlo. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación, para dar cuenta con el resultado de la misma.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sánchez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 367 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 367 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 14 y la fracción VII del artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como el tercer párrafo del artículo 2o., el penúltimo párrafo del artículo 5o., la fracción II del artículo 13, la fracción III del artículo 14, el segundo párrafo del artículo 28 y el primer párrafo del artículo 30 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se declara el 15 de octubre de cada año como el Día de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene para ello en uso de la palabra la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien es además la promovente de la iniciativa. Esto hasta por cinco minutos.

La diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro: Compañeras y compañeros diputados, muy buenas tardes. Es importante hablar del duelo gestacional, prenatal, perinatal y neonatal para reconocer el dolor y sufrimiento de las madres y padres que lamentablemente hemos perdido a una hija o un hijo antes de lo que hubiéramos imaginado.

Cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional Perinatal y Neonatal, y en un profundo acto de reconocimiento de todas las hijas e hijos que lamentablemente ya no están con nosotros, propuse que a nivel nacional esta fecha se pueda conmemorar en nuestro país, dando un primer paso para dar visibilidad a estas muertes.

Un día para que podamos nombrar, visibilizar y respetar a los padres en su proceso de duelo. Un día para reflexionar y concientizar sobre las acciones que como sociedad podemos realizar. Un día para apoyar a las familias en duelo. Un día para luchar.

Hablar en esta tribuna en nombre de miles de mujeres que, al igual que yo, hemos atravesado este duro e invisible camino, representa un avance muy importante. El hecho de que hoy aprobemos en esta soberanía el 15 de octubre de cada año como el Día de Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, es un paso inicial y decisivo.

Con este día recordaremos también que aún tenemos a nivel federal y a nivel local demoras urgentes en la legislación sobre esta materia, pero estoy segura que gracias a su valioso y sororo apoyo, aunado al de nuestros coordinadores parlamentarios, aprobaremos muy pronto en esta legislatura la Ley Olivia y la Ley Cunas Vacías, propuestas que fortalecerán a la Ley General de Salud para que estas muertes y este duelo sean respetados y visibilizados bajo el esquema de una atención multidisciplinaria.

Este importante dictamen es un llamado a la acción para generar conciencia sobre estas muertes, para hablar de estas pérdidas que lamentablemente en muchos de los casos no podremos evitar, para que los tres órdenes de gobierno, las distintas redes de apoyo, las asociaciones civiles y sociedad en general se sumen a diversos actos para visibilizar estas muertes.

Algunas acciones pueden ser generar espacios de diálogo entre las instituciones de salud, la ciudadanía y los gobiernos municipales, estatal y el federal. Desarrollar foros, conferencias o talleres en los hospitales públicos y privados que brindan atención materno-infantil. Realizar campañas para fomentar la salud materna. Brindar información clara y oportuna a las personas en duelo y acompañarlos de manera respetuosa en este proceso. En memoria de nuestras hijas e hijos fallecidos también podemos iluminar los edificios públicos con los colores azul y rosa que identifican a estas muertes.

Desde esta tribuna he alzado la voz para nombrar y visibilizar este dolor que muchas familias hemos vivido, así como para lograr que ante estas pérdidas las madres seamos tratadas con dignidad, respeto, armonía y empatía.

De manera personal, sé que un día no es suficiente, sé que debemos generar acciones y políticas públicas eficaces para que las madres se sientan acompañadas en todo momento. También sé que es urgente contar con protocolos dignos, empáticos y humanos ante estas muertes.

Compañeras y compañeros diputados, no podemos ser ajenos al dolor de muchas familias que enfrentan la muerte mientras esperan la vida, no podemos seguir permitiendo que vivan un duelo en silencio sin la empatía y sin el acompañamiento de todas y todos nosotros, no podemos dejar de lado y no nombrar estas muertes como si nada hubiera pasado, no podemos dejar en el aislamiento a las madres y padres que ante la muerte tan temprana de su hija o hijo no saben qué hacer.

Hoy este pleno legislativo dará el primer paso firme y contundente para atender las muertes gestacionales, prenatales y neonatales de manera humana, respetuosa y digna. Porque el amor no inicia al nacer y no termina al morir. Sea bienvenido el 15 de octubre de cada año como el Día de Concienciación Sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal. Esto es por todas las madres y por todos los padres que tenemos que mirar al cielo. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Vania Roxana Ávila García: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa igualmente sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Abra la Secretaría el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Vania Roxana Ávila García: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación para dar cuenta del resultado de la misma.

La secretaria diputada Vania Roxana Ávila García: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 354 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado, en lo general y en lo particular, por 354 votos, el proyecto de decreto por el que se declara el 15 de octubre de cada año, como Día de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Prenatal y Neonatal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales. Sí, diputada, ¿con qué objeto? Diputada Sodi. Sonido en la, número 6, por favor. Adelante, diputada. ¿Con qué objeto?

La diputada Gabriela Sodi Miranda (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Es para una denuncia. El día de hoy fuimos testigos del abuso de autoridad que ejerció el extinto cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en contra de integrantes de la Asociación Mexicana de Invidentes y Débiles Visuales, quienes se manifestaban pacíficamente sobre la avenida del Eje Central, para tener sus espacios laborales dignos y respetados, que fueron encapsulados, fueron golpeados, fueron replegados por los policías en un intento por detener su paso hacia el Zócalo, para que la autoridad de esta ciudad diera atención a sus demandas.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables se preocupa grandemente por este asunto. Sabiendo que estas personas tienen una discapacidad, debieran ser apoyadas y debieran ser de alguna manera protegidas, ya que se encuentran en los grupos vulnerables, y pedimos a la Cámara atención a este tema. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Sodi. Y queda asentada su denuncia en el Diario de los Debates y posteriormente platicaré con usted para ver lo que procede. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Bienestar, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de cuidados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se otorgará el uso de la palabra a los grupos parlamentarios para fijar postura, hasta por cinco minutos, en orden ascendente. Para fijar posturas... Para fijar postura tiene el uso de la palabra la diputada María Teresa Madrigal Alaniz, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

La diputada María Teresa Madrigal Alaniz: Buenas tardes, compañeros, compañeras, amigos todos. Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada María Teresa Madrigal Alaniz: Desde el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática queremos, primero, reconocer a las y los cuidadores su valiosa actividad que realizan y que nos permite conocer de primera mano la grandeza y solidaridad de nuestro país.

Compartimos la preocupación de los iniciantes por reconocer la labor de las personas cuidadoras, en su mayoría mujeres. Esta realidad es visible con los datos que hoy se tienen.

Las mujeres invertimos tres veces más horas que los hombres para el desarrollo de las labores no remuneradas en el cuidado de los hijos, de las hijas y otros familiares, ya sea por discapacidad, vejez o enfermedad, así como el cuidado mismo de los niños y niñas, estando más pendientes de la educación y alimentación de estos mismos.

El dictamen tiene supuestos que deberán ser revisados. La política nacional de cuidados responsabiliza primero a la familia sobre los mismos, sin que se generen mecanismos paras la corresponsabilidad del Estado. Con ello, no se conceptualiza a los cuidados como una política pública que requiere de la acción gubernamental, por lo que no se contemplan suficiencias presupuestarias y, mucho menos, las obligaciones que el gobierno requiere al reconocerles.

Se debe avanzar hacia su reconocimiento como actividad productiva, ya que el no contar con sistemas de cuidados perpetúa la pobreza principalmente de las mujeres, ya que una vez reconocida se tendría un impacto positivo en el producto interno bruto, actualmente calculado en un 22 %.

Según datos del Inegi, 31.7 millones de personas en edad de trabajar que están dedicadas a los cuidados de integrantes de su propio hogar y de otros, siendo el 75 % mujeres quienes adquirimos estas responsabilidades.

Es por esta razón que en el Partido de la Revolución Democrática apoyaremos esta iniciativa que pretendemos reconocer las labores de cuidado y el trabajo no remunerado, mediante la promoción de servicios públicos, la previsión de infraestructura, la formulación de políticas que se direcciona a la generación de mejores condiciones de protección social, así como la difusión de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, que en la mayoría de los casos recae sobre nosotras, las mujeres.

Por tal motivo, desde la bancada de mi grupo parlamentario siempre estaremos dispuestos y dispuestas a apoyar las causas que abonen a una mejora sustantiva de la calidad de vida de las y los mexicanos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada María Teresa Madrigal Alaniz.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora tiene el uso de la palabra la diputada Amalia Dolores García Medina, de Movimiento Ciudadano, hasta por diez minutos... No, perdón, cinco minutos.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Muy buenas tardes, compañeras, estimadas compañeras, estimados compañeros. Una pregunta que resultaría elemental, pero que vale la pena hacerse es, ¿quién cuida?, ¿quién cuida en el mundo?, ¿quién cuida en México?, ¿quiénes nos cuidan desde el primer aliento hasta el último de nuestras vidas? Y, lo importante es decirlo, efectivamente, que ha sido un trabajo invisible a lo largo de milenios y de la historia, pero son las mujeres, porque además resulta sustancial señalar que esto que tampoco se reconoce como un trabajo, es indispensable para la reproducción cotidiana de la vida y también para la reproducción de la fuerza de trabajo. Si no hubiera ese trabajo de cuidados, permanente, cotidiano, intenso, se paralizaría el planeta.

Y una muestra de que esto sucede así, fue la pandemia, cerraron negocios, se acabaron empleos, el mundo se detuvo, pero funcionó sobre los hombros de las mujeres que estuvieron cuidando, que mantuvieron viva a la humanidad. Y, entonces tenemos que decir, que es un trabajo indispensable.

Ya hay un momento histórico importante, que es un parteaguas en este ámbito, es la conferencia, la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, en Beijing, porque ahí los gobiernos del mundo se comprometieron a tomar medidas para garantizar la igualdad de las mujeres frente a esta desigualdad milenaria que hemos vivido, esta subordinación, discriminación, marginación y también se comprometieron a tomar medidas para el empoderamiento de las mujeres.

Pero un asunto fundamental que ahí resaltó y que hemos subrayado es, que habría que remover, para garantizar esa igualdad y ese empoderamiento, habría que remover los obstáculos que existen para que eso sea posible.

Y, lo que es una realidad, es que se ha hecho un diagnóstico de cómo los cuidados y las tareas que realizamos las mujeres en el hogar se convierten en un terreno chicloso que resiste, que impide que las mujeres podamos incorporarnos masivamente para tener autonomía económica para nuestra formación académica, para nuestro desarrollo. A partir de Beijín se empezó a medir el valor y también el tiempo que las mujeres dedicamos a los cuidados.

En México la ENUT, la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo muestra, que le dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo valioso o corto o tiempo sobre la tierra a los cuidados, y también se empezó a medir el valor de los cuidados.

El producto interno bruto ya señala que los cuidados equivalen a México al 27 % del PIB, es decir, es una fuerza económica poderosísima invisibilizada. Pero esta tarea, ha hecho que las mujeres carezcamos de algo más, que nos atraviesa a todas, a las que estamos aquí y a las que están en otro lado, carecemos de tiempo. Tenemos una pobreza de tiempo, no nos damos abasto, tenemos una múltiple jornada de trabajo, y entonces qué habría qué hacer, garantizar cuidados dignos para todas y todos, porque es un derecho humano que debe garantizarse.

Ya esta Cámara de Diputados en la pasada legislatura votó por unanimidad una reforma constitucional que reconozca el derecho a los cuidados dignos y el derecho al tiempo propio de las mujeres. Lamentablemente esa reforma constitucional votada por unanimidad aquí, está congelada en el Senado. Hay que moverla para que realmente garantice en la Constitución este derecho, pero podemos avanzar.

Y hoy, yo quiero hacerle un reconocimiento a la Comisión de Bienestar, a la presidenta de la Comisión de Bienestar, la diputada Karina, del PT, a nuestras compañeras y compañeros de todos los partidos políticos, que votaron, se sensibilizaron, participaron, para que se haga una reforma a la Ley General de Desarrollo Social en materia de cuidados. Los cuidados. El sistema nacional de cuidados no es una política social más, es la política social con mayúscula, porque atraviesa todos los ámbitos de la vida.

Quiero sintetizar, terminar, señalando, que la política nacional de cuidados que es la propuesta en la Ley General de Desarrollo Social, tiene que verse como esa gran política que nos abarque a todos, pero lo que se propone es que la política nacional de cuidados se convierta en una especie de paraguas para que salud –me termino– salud, educación, trabajo, seguridad social, se combinen. Tiempo es lo que nos falta a las mujeres, tiene razón la compañera, carecemos de tiempo, no tenemos tiempo libre, lo dedicamos a los cuidados y a pesar de eso mantenemos aquí esta presencia.

Termino diciendo: esto será la base para construir un Estado de bienestar cuidador, un Estado que nos garantice el derecho a los cuidados, que es la política social del siglo XXI. A todas, a todos, a mis compañeras, compañeros del PAN, del PRI, del PRD, del PT, del Partido Verde, de Movimiento Ciudadano, bancada a la que pertenezco, de Morena, gracias por haber aprobado...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, diputada.

La diputada Amalia Dolores García Medina: ... este dictamen y porque hoy estemos votando esto aquí. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Amalia Dolores García Medina.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos, repito, son cinco minutos.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: Compañeras y compañeros diputados, a nombre de la Comisión de Bienestar acudo a esta tribuna para presentar el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo, en materia de cuidados.

El día de hoy, desde este pleno, nos corresponde hacer modificaciones que sin duda tienen como compromiso marcar la historia de nuestro país en un tema que constituye una demanda social desde tiempos inmemorables, como lo es el derecho a los cuidados, establecer los cuidados como un derecho de las y los mexicanos en una reforma que se ha buscado en otras legislaturas en esta asamblea y que lamentablemente no se había podido alcanzar el consenso necesario para concluir su proceso legislativo y traducirse en un texto vigente.

Por ello, celebro y reconozco el trabajo, el apoyo y la voluntad de mis compañeras y compañeros legisladores, integrantes de la Comisión de Bienestar, que con su voto a favor hicieron posible traer la pleno la discusión de este importante tema.

Es preciso mencionar que el dictamen que hoy estamos discutiendo se construyó con base en el análisis de 7 iniciativas, las cuales a su vez retomaron el elemento de otras 19 iniciativas presentadas en la actual legislatura, es decir, se incorporó y recogen los aportes y la pluralidad de ideas de todos los grupos parlamentarios que integran esta Cámara de Diputados.

Con las modificaciones que hoy se plantean se pretende en primer lugar establecer el derecho al cuidado en condiciones de dignidad, calidad e igualdad. Al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado a favor de que el derecho al cuidado tiene su fundamento en diversos instrumentos internacionales, de los que México es parte, y en la Constitución. Por lo que es procedente incluir de manera explícita el derecho al cuidado en la Ley General de Desarrollo Social.

Los trabajos de cuidados se definen como aquellas actividades que aseguran el sustento de la vida, lo que implica el cuidado de los cuerpos, de la educación y formación de las personas. El sostenimiento de vínculos sociales, el apoyo psicológico, el acompañamiento emocional y a en los miembros de las familias el mantenimiento de los espacios y bienes domésticos. Asimismo, de garantizar el derecho al cuidado y los derechos que realizan trabajos de cuidados. Se establece la política nacional de cuidados como parte integral de la política nacional de desarrollo social, con el objetivo de coordinar las políticas estratégicas y acciones de los programas en materia de salud, de trabajo y seguridad social que sean aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Es decir, la presente reforma no implica un impacto presupuestal adicional, sino que operará con los recursos humanos, financieros y materiales ya existentes de las instituciones del Estado mexicano.

Compañeras y compañeros diputados, la vulnerabilidad, fragilidad, discapacidad temporal o permanente son parte de la naturaleza humana. Por ello, los cuidados atraviesan la vida de todas las personas. Aunado a ello, en nuestro país como a nivel mundial, la pirámide poblacional se está invirtiendo. Cada día el número de adultos más va en aumento. De acuerdo con la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados 2022, en México más de 58 millones de personas son susceptibles a recibir cuidados en los hogares. Esto, en conjunto, incluye a personas con discapacidad o dependientes; población infantil de 0 a 5 años; niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años; y personas adultas mayores de 60 años y más. Del total, sólo 37.6 millones reciben cuidados por parte de una persona de su hogar o de otra.

Ahora bien, para nadie pasa desapercibido que históricamente los cuidados son una actividad que se les atribuye en mayor medida a las mujeres, sin que exista reconocimiento de distribución ni retribución, de acuerdo con el dato del Inegi.

Por eso, compañeras y compañeros diputados, los invito a que construyamos una nueva historia, a votar en favor de este dictamen. Es votar a favor de una reforma de las más altas, de la trascendencia para lograr una sociedad con igualdad sustantiva.

No se trata de crear un nuevo aparato de andamiaje institucional, sino de articular lo existente y darle rumbo efectivo para continuar en el camino de la transformación. Es el momento de enfrentar los retos. Estamos aquí por la voluntad ciudadana y a ella nos debemos, a fin de lograr un México mejor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, diputada.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: Muchas gracias, felicidades por esta iniciativa. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Ana Karina Rojo Pimentel.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Angélica Peña Martínez, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada Angélica Peña Martínez: Buenas tardes, compañeras y compañeros. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Adelante.

La diputada Angélica Peña Martínez: El dictamen que hoy nos ocupa es un paso fundamental para atender las tareas de cuidado y asistencia social, especialmente para los grupos más vulnerables, quienes requieren de un apoyo especial, pues reconoce el derecho de las personas a cuidar y ser cuidados, lo que significa un cambio radical en la forma en que concebimos la asistencia social.

Este reconocimiento tendrá un impacto positivo en la vida de millones de mexicanos. No solo mejorará sus condiciones de vida y bienestar, sino que también enviará un mensaje claro: estamos comprometidos con la transformación de nuestro país y con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

El cuidado es concebido actualmente como una responsabilidad primaria de las familias, que debe resolverse en el ámbito privado. Sin embargo, es necesario reconocer que existen millones de hogares de mexicanos que no cuentan con la capacidad para responsabilizarse y atender a personas que requieren el apoyo de otros de manera temporal o permanente para solventar incluso sus necesidades más básicas.

Por ello, es necesario fortalecer el soporte y las prestaciones del Estado hacia las personas, las familias y las redes comunitarias para satisfacer necesidades fundamentales de los hogares vinculados al cuidado infantil, de los adultos mayores y personas con discapacidad.

Celebramos el fortalecimiento del sistema nacional de cuidados en nuestro país, cuyo objetivo es sentar las bases para la emisión de políticas y servicios públicos con accesibilidad, pertinencia, suficiencia y calidad a fin de proporcionar cuidados a toda persona que lo requiera, dando prioridad a quienes se encuentran en situación de dependencia por enfermedad, discapacidad o ciclo vital.

Asimismo, celebro que las personas propuestas contemplen la obligación del Estado de promover la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las actividades de cuidado. Ya no se trata solamente de cómo se distribuye el cuidado dentro del hogar, sino de cómo los distintos actores contribuyen a proveer servicios para reducir la carga dentro de ellos, aligerando así la responsabilidad que históricamente han sido asignadas a las mujeres, por las cuales casi nunca obtienen ningún reconocimiento ni remuneración alguna.

Por todo lo anterior, en el Partido Verde votaremos a favor del presente dictamen, porque representa una oportunidad para erradicar no solo las desigualdades derivadas de una mala distribución del ingreso y la riqueza, sino también las asimetrías existentes entre hombres y mujeres en relación con las responsabilidades y los cuidados en el hogar. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Angélica Peña Martínez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda: Buenas tardes. Buenas tardes, con su permiso, diputada presidente de esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada Nelida.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda: Gracias. en nuestro país, compañeras, compañeros diputados, se tiene una deuda pendiente con el derecho de cada uno de nosotros podríamos considerar tenemos, con los cuidados. Estos son aquellos cuidados entendidos como las actividades que implican atender a las personas que no pueden resolver todas sus necesidades físicas, emocionales o afectivas.

En los hogares, son las tareas cotidianas como la alimentación, la limpieza, el cuidado o el acompañamiento de niñas y niños, personas mayores, enfermos o con discapacidad, una tarea que ha recaído principalmente en las mujeres y mayormente sin una remuneración.

A nivel internacional, son diversos los organismos que han buscado el reconocimiento del derecho al cuidado, como son la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo o la Organización de los Estados Americanos.

En México, la distribución desigual del trabajo de cuidados en los hogares se ve reflejada en la economía. Se estima que en nuestro país, el 80 % de quienes cuidan a personas con alguna discapacidad son mujeres, el 96 % de quienes cuidan a niñas  y niños son mujeres, el 67 % de quienes están a cargo de personas mayores son mujeres. El Banco Mundial estimó que si más mujeres tuvieran tiempo para trabajar el producto interno bruto podría crecer en un 22 %.

El dictamen que hoy se presenta busca resarcir una deuda histórica y contribuir a la construcción de un marco normativo que atienda a la justicia y a la equidad, es hoy. La propuesta tiene como objetivo establecer como un derecho para el desarrollo social el cuidado en condiciones de dignidad, calidad e igualdad. Con esto se busca establecer una política nacional de cuidados como parte integral de la política nacional de desarrollo social.

A partir de esto se abre el espacio para coordinar políticas, estrategias y acciones de los programas en materia de salud, asimismo como en educación, trabajo y seguridad social que sean aprobadas realmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Ahí es donde se refleja la verdadera realidad en la aprobación del Presupuesto por parte de todo el equipo de esta legislatura y de lo cual en el anterior Presupuesto no se vio reflejado.

Termina esta LXV Legislatura, vendrá la aprobación de un nuevo Presupuesto en donde de verdad los diputados que serán reelegidos sientan la responsabilidad y la deuda que en este Presupuesto no hubiesen aprobado. Recapaciten compañeros, este dictamen es muy importante que pase.

Hoy damos este paso adelante con el reconocimiento del derecho a las personas de cuidar y ser cuidado, pues buscamos que este sea considerado un bien público esencial de las y los mexicanos.

Es por eso que en esta tarde me honro en estar aquí representando el Grupo Parlamentario del PRI para apoyar esta iniciativa que trata los cuidados de todas las personas mexicanas que se encuentran sin ningún apoyo económico. Es cuanto, diputada presidenta. Esperando contar con su aprobación.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Ivonne Sabrina Díaz Tejeda.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Sonia Murillo Manríquez, del Partido Acción Nacional.

La diputada Sonia Murillo Manríquez: Muy buenas tardes, con su venia presidente. Diputadas y diputados, imaginemos un país donde las personas no tengan que elegir entre trabajar para sostener a sus familias y cuidar a sus seres queridos, un país donde el envejecimiento y la enfermedad no sean castigos económicos, un país donde el cuidado sea reconocido y valorado como el pilar fundamental de una sociedad justa y equitativa. Eso será posible con este dictamen.

Uno de los mayores obstáculos que enfrentamos las mujeres en nuestro camino hacia el desarrollo profesional y económico es la falta de acceso a servicios de cuidado infantil de calidad. Las mujeres tienen una mayor responsabilidad en el cuidado de los hijos y, a menudo, se ven obligadas a sacrificar sus carreras profesionales para cuidar de ellos.

Aunado a ello, cientos de mexicanos de todas las edades tienen esta responsabilidad diaria, sin ningún tipo de reconocimiento o retribución. Por ello, el presente dictamen busca hacer justicia a todos los mexicanos que pasan tiempo cuidando a otros.

Este dictamen tiene su origen en cientos y cientos de mujeres que vieron truncados sus sueños, sus estudios, sus trabajos al cerrarse las estancias infantiles y se vieron obligadas a quedarse en casa a cuidar de los pequeños y para quienes el costo de una estancia particular no es opción.

Este dictamen articula las políticas, programas, estrategias y acciones de las instituciones del Estado para garantizar el acceso a servicios de cuidado para la población en situación de dependencia, garantiza los derechos de las personas proveedoras de cuidados y aun cuando esta sea remunerada o no, este mismo se compone de un conjunto de políticas multipropósito que tendrá efecto sobre la reconstrucción del tejido social, en especial de quienes dan y reciben cuidados, en este caso infancias, personas enfermas o con alguna discapacidad, adultos mayores, etcétera.

En este marco jurídico podremos crear oportunidades de desarrollo y de bienestar infantil, generar bienestar para otras personas que requieren cuidados y facilita las oportunidades de elección para las mujeres cuidadoras en los espacios educativos, laboral, social y político al reducir la sobrecarga de trabajo no remunerado y promueve la autonomía, el empoderamiento y la posibilidad de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Debemos de recordar que este dictamen no solo cambia las políticas al asignar recursos, se trata de un cambio cultural profundo, uno que requiere que reconozcamos y valoremos este trabajo de cuidado de todas sus formas.

Debemos romper con la idea de que el cuidado es un trabajo de menor importancia o que debe ser realizado exclusivamente por mujeres. Debemos de terminar con los niños cuidando niños, poniendo en riesgo la integridad de ambos niños. Todos y cada uno de nosotros tenemos un papel que desempeñar en la construcción de una sociedad donde el cuidado sea valorado.

Hoy sentamos los precedentes y los cimientos adecuados para la implementación efectiva de políticas que ayuden al desarrollo de aquellos que sacrifican sus vidas y profesiones por el cuidado de alguien más.

El eliminar las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles, fue también debilitar la fortaleza, economía, profesional y el desarrollo de las mujeres. No es solo una política social más, sino la encarnación misma de nuestros valores más profundos como sociedad mexicana. Es una declaración de nuestro compromiso con la dignidad humana, la solidaridad y la justicia social.

En Acción Nacional seguiremos promoviendo leyes, políticas y programas que promuevan una adecuada prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral en favor de las mujeres trabajadoras, madres solas y tutores que trabajan, buscan empleo o estudian, que no cuentan con un esquema de seguridad social y se encuentran en situación de carencia o pobreza. Las mujeres somos la fortaleza y el corazón de México. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Sonia Murillo Manríquez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Aleida Alavez Ruiz, de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada Aleida.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: No tenemos que soñar, ya estamos haciendo historia y en este dictamen lo demostramos, porque esta, la LXV Legislatura al aprobar por consenso un dictamen, que además visibiliza la responsabilidad del Estado al derecho a cuidar y a ser cuidado, lo estamos haciendo realidad. No hay que soñar nada.

Nos queda muy claro cuál es la obligación del Estado ante este derecho que, como ya lo dijeron aquí, se dictaminó en la legislatura pasada para elevarlo a rango constitucional el derecho a cuidar y a ser cuidados.

Por eso ahora avanzar en la enunciación de la obligación del Estado en la Ley de Desarrollo Social es un avance significativo. Pero, no hay que confundir, no hay que confundir el que si estos son las Estancias Infantiles, que si las Escuelas de Tiempo Completo. La política pública, en un Estado de bienestar se debe basar en la conceptualización del derecho al cuidado y al ser cuidados. Esto es siempre algo que nos vamos a encontrar en cualquier momento de nuestra vida, por eso es que es importante tener con mucha claridad que estamos haciendo que el Estado, en términos generales de la federación ya no deje de visibilizar esa tarea que, lamentablemente, se le endilga a las mujeres de manera desproporcionada.

Necesitamos que haya condiciones de dignidad, de calidad de igualdad, pero ahora a través de como lo dice el dictamen, una política pública que promoverá la responsabilidad compartida entre familia, sector privado, sociedad civil y el Estado. Porque es así como debemos erradicar esa pobreza, que ya lo comentaba la diputada Amalia, tenemos en el tiempo.

Esta reforma es un peldaño más para el sistema de cuidados. Dejaremos listo el entramado jurídico a quien ya adelantó que será una prioridad en su gobierno, porque llegó la hora de la corresponsabilidad entre todas y todos. Como legislatura de la paridad estamos obligadas y obligados a avanzar en un tema que nos concierne a todos. Pero, particularmente a las mujeres, a quienes tradicionalmente se nos ha encomendado la tarea del cuidado.

En 2020 aprobamos aquí, en la Cámara de Diputados el incluir en la Constitución, en el artículo 4o. y 73, la creación de este sistema nacional de cuidados, facultando además al Congreso para crear una ley general en la materia. Al reformar el artículo 4o. constitucional se propuso que el Estado garantizara el derecho al cuidado digno, con base en el principio de corresponsabilidad entre mujeres y hombres, las familias, la comunidad, el mercado y el propio Estado, en las actividades de cuidado, así como la libertad que tienen las personas para decidir si adquieren o no, como obligación, el cuidar a quien lo requiera y el derecho para decidir la distribución de tiempo propio acorde a sus necesidades, intereses y posibilidades.

Y, en ese mismo año, aprobamos también una nueva Ley General del Sistema Nacional de Cuidados, que se encuentra aún pendiente de dictamen en la Cámara de Senadores. Con la aprobación de ambas reformas rompimos de forma importante el estereotipo histórico de las labores del hogar y su entorno como solo cosa de mujeres, condición promovida fundamentalmente por una cultura de discriminación sobre el trabajo no remunerado, en el que históricamente se ha asignado a las mujeres la realización de estas tareas.

Por eso quiero saludar con mucho entusiasmo que en esta legislatura de la paridad avancemos en este tema en el que ya ninguna institución o programa podrá invisibilizar que esto se puede resolver con la coexistencia de componentes en educación, salud y trabajo.

Es una aspiración el poder contar con un sistema nacional de cuidados con estos estándares, pero mientras eso sucede, hoy tenemos la oportunidad de reconocer en la Ley General de Desarrollo Social la definición de trabajo de cuidados, así como el reconocimiento de que sea realizado en condiciones de dignidad, calidad e igualdad.

Así como ya se hizo en la Constitución de la Ciudad de México, pionera en reconocer este derecho al cuidado y, además, también reconocer –y aquí en el dictamen lo dice, la comisión que dictamina– que se hizo un foro en la Cámara en donde se reconoció que un plan piloto del sistema de cuidados lo llevó a cabo Iztapalapa, en esta Ciudad de México, el primer municipio que habilitó el sistema de cuidados y que ahora ya lo estamos traduciendo en una política que estará en la Ley General de Salud.

Reconocemos, pues, estas legislaciones que aportarán, para que ahora que es tiempo de mujeres, tengamos estos temas en la máxima tribuna de este país. No podíamos dejar pasar que el 8 de marzo...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: ... el Día Internacional de las Mujeres, no tuviéramos en esta tribuna temas de carácter sustantivo. Enhorabuena, diputadas y diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Aleida Alavez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Susana Prieto Terrazas, para presentar su propuesta de modificación, hasta por cinco minutos.

La diputada Susana Prieto Terrazas: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada Susana Prieto.

La diputada Susana Prieto Terrazas: Muy buenas tardes a todos los diputados y diputadas de las diversas fracciones parlamentarias. Me parece que voy a diferir con algunos de ustedes, pero yo no quiero dejar de felicitar esta tarde a la diputada Amalia García, a quien respeto profundamente, y que sé que es una luchadora incansable, porque en este país se obtenga justicia social, como muchas de las mujeres y los hombres que presentaron de alguna forma iniciativas para lograr que se reconociera a los cuidadores de este país.

Pero considero que hay errores en la técnica legislativa que son trascendentales, como lo dijo la propia diputada Amalia García, me parece que sí estamos soñando, porque que, aunque en la LXIV Legislatura haya votado a favor el hecho de elevar a carácter constitucional el derecho a ser cuidado, como ella misma lo refiere, está atorado en el Senado.

Y si no hemos modificado la Constitución, a mí me parece que con cualquier amparo se va a caer esta iniciativa. Y qué es lo que pasa, compañeros, que el pueblo allá afuera nos pregunta: oiga diputada, ¿y cuándo? ¿Y cómo está eso del sistema nacional de cuidados? Yo cuido a mis hijos. No tengo trabajo porque lo invierto todo el día. Son tres, de cuatro, de dos, y un recién nacido. ¿Cuál estado me va a pagar? ¿El estado de Chihuahua, me va a pagar la federación? ¿Le reclamo a Cruz Pérez Cuéllar, presidente muncipal de Ciudad Juárez? ¿En qué porcentaje nos vamos a dividir nosotros para que me den una aportación económica?

A mí, como cuidadora, y además pueda recibir, por ejemplo, una persona que tiene alguna discapacidad, también su ayuda ¿Cómo vamos a dividirlo? ¿Cuántas horas voy a trabajar en el cuidado? ¿Cómo voy a obligar a mi marido a que cuide a mis hijos y a mis hijas el mismo número de horas en que yo lo cuido para estar acorde con esta disposición que dice que la política nacional de cuidados promoverá la responsabilidad compartida entre la familia, el sector privado, la sociedad civil y el Estado, para que garantice el derecho al cuidado en condiciones de calidad e igualdad entre los hombres y las mujeres?

No tenemos todavía la reforma constitucional. No podemos avanzar. Así como la reforma constitucional está durmiendo el sueño de los justos, en la Cámara de Senadores tenemos muchas otras iniciativas de la Cámara de Senadores durmiendo el sueño de los justos en la Cámara de Diputados. Y allá afuera el pueblo nos observa y nos dice: bueno, entonces, cuándo.

Me parece que es importante que le pueblo de México sepa cuál es el proceso legislativo para que no generemos confusiones. No podrá progresar, porque yo, en mi calidad de abogada, les diré que, si promovemos un amparo, pues esto se va a caer, porque la supremacía de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está consagrada en el artículo 133 del propio ordenamiento legal, nuestra Carta Magna. Entonces, sí, el derecho al cuidado es un derecho, un derecho constitucional, pero que todavía no se publica, no se ha modificado la Constitución, cómo vamos a avanzar entonces modificando la Ley General de Desarrollo Social.

Una compañera del Partido Revolucionario Institucional, a quien pido disculpas por olvidar su nombre, hizo uso de la tribuna el día de hoy y pidió presupuesto. No puede ser que esta iniciativa diga que no tiene impacto presupuestal, que vamos a trabajar con la infraestructura y los recursos humanos que ya tiene el Estado, si la infraestructura y los recursos humanos que tiene el Estado, por ejemplo, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, es insuficiente para atender las obligaciones propias de dicho organismo descentralizado, cómo va contribuir a los cuidados. Y cómo le vamos a pagar a los cuidadores, cuál va a ser su retribución.

Es importante no seguir engañando al pueblo de México, es importante que les digamos lo que sí puede avanzar y lo que no, porque, de lo contrario, estaremos igual que con la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, que el coordinador de la bancada del PRI está impulsando y ahora acusa a Morena de que no, que si el presidente quiere, que se hizo un pacto con los empresarios, que si va a pasar o no.

Yo solo le digo a los trabajadores de este país: eso no va a prescribir, porque ya es un dictamen, así que no doblen sus brazos para la lucha de la reducción...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Susana Prieto Terrazas: ... concluyo, para la lucha de la reducción de la jornada laboral. Hasta el último minuto en que esté yo en la Cámara de Diputados estaremos peleando por ello y, cuando ya no esté, estaremos pelando desde la calle, porque los derechos se conquistan...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Susana Prieto Terrazas: ... y los trabajadores y trabajadoras no nos vamos a vencer. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Susana Prieto Terrazas. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: No se admite a discusión. Y se desecha. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado José Juan Barrientos Maya, a nombre del diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar su propuesta de modificación, hasta por cinco minutos.

El diputado José Juan Barrientos Maya: Con su venia, presidenta.

/La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado José Juan Barrientos Maya: Honorable asamblea, hemos escuchado muy atentos el posicionamiento de quienes me han antecedido en la palabra. Yo quiero comentarles que todo es perfectible en esta vida. Y con ello quiero comentar que para la discusión en lo particular nuestro Grupo Parlamentario del PRD ha presentado reservas al dictamen de la Comisión de Bienestar de iniciativa con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de cuidados.

Nos hemos pronunciado en lo general a favor del dictamen, es cierto. Sin embargo, en lo particular el decreto requiere visibilizar la labor de las y los cuidadores que, de acuerdo con estudios, en su mayoría son mujeres. Aquí lo han dicho quienes me han antecedido también.

Para lo que proponemos que el concepto “trabajo de cuidados” se conciba como las actividades que realizan cuidadores y cuidadoras para asegurar el bienestar, el sustento de la vida, lo que implica el cuidado de las personas, su educación y formación. El sostenimiento de vínculos sociales, el apoyo psicológico, el acompañamiento emocional a los miembros de las familias y el mantenimiento de los espacios. Por lo que el Grupo Parlamentario del PRD, desde esta máxima tribuna de la nación les hacemos un reconocimiento por su labor de 24 horas, de 365 días de cuidados. Les reconocemos con la convicción de que la justicia pronto estará con ustedes.

Por otra parte, propongo que el Estado sea el primer obligado, el Estado el primer obligado, lo repito, en garantizar los cuidados y que quienes necesitan de los cuidados tengan el derecho a los mismos. Por ello, proponemos un nuevo párrafo en el artículo 17 Bis, para que el Estado sea el responsable de implementar y ejecutar una política nacional de cuidados, con presupuesto suficiente para el cumplimiento de sus objetivos. Esto es muy importante, saber de dónde se va a reconocer no nada más el mérito, sino también es esfuerzo que obviamente se implique en una ganancia económica.

Además, estamos poniendo a su consideración que la política nacional de cuidados comprenda la dotación de apoyos económicos a las cuidadoras y cuidadores, como antes dije. Si los nombramos en la ley, pero no les damos el recurso para continuar con su labor, ¿qué caso tendría? Labor en la que dejan sus vidas personales, su vida social. Su futuro lo ata al familiar y al paciente.

Solamente un buen ser humano, solamente alguien que ha cuidado a alguien que ama sabe de lo que hablamos, pero también alguien que da su vida por el prójimo también sabe de lo que hablo. Más cuando se trata de cuidados con calidad, con amor. Es una labor en que estos cuidadores y cuidadoras dejan su vida. Ellos necesitan justicia y para eso esta propuesta Grupo Parlamentario del PRD avanza y la propone a esta soberanía.

Finalmente, en estas reservas se incluyen a los artículos 49 y 51 para aprovechar el dictamen y actualizar los nombres de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Diputadas, diputados, avancemos en el reconocimiento de los cuidadores y cuidadoras y generemos el derecho a los ciudadanos. La dignidad es lo más valioso de las personas. Consolidemos ese principio constitucional en esta reforma. Es cuanto y muchas gracias por su atención.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado José Juan Barrientos Maya. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica...

La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Un momento, señor secretario. Diputada Susana Prieto, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Susana Prieto.

La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): Por alusiones personales, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, adelante, diputada. Usted fue aludida y, para no dejarla en estado de indefensión, tiene usted un minuto desde su lugar.

La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): Muchas gracias. Coincido con el compañero que me precede en el uso de la palabra en que todas las leyes son perfectibles y lo entiendo perfectamente, pero me parece que es completamente coincidente en el hecho de que si no tenemos recursos para costear a los cuidadores, para pagarles un salario o bien infraestructura nueva, no la que ya tiene el país y que es insuficiente, no vamos a poder resolver el problema de todos aquellos que necesitan cuidados y tampoco hacer justicia a los cuidadores.

No sé qué propongan, pero quizás quieran entregarle un diploma o un certificado a todas las mujeres que cuidan a sus hijos, que cuidan a sus familiares que tienen alguna discapacidad, que cuidan a cualquier persona vulnerable a su alrededor, pero con un certificado o con un busto de oro no van a lograr hacer justicia. Así que necesitamos presupuesto. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: No se admite a discusión y se desecha. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Bien, gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Abra la Secretaría el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ¿Falta algún diputado de emitir su voto? Sigue el tablero abierto y estamos por cerrarlo. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación para dar cuenta con el resultado de la misma. Un momento, diputado Huacus, sigue abierto el sistema. Un momento, secretario, diputado secretario. Gracias. ¿Alguien más falta de emitir su voto, diputadas, diputados? Continúe, proceda la Secretaría.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 335 votos en pro, 1 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 335 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de cuidados. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales. Diputada Chavira, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Chavira.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (desde la curul): Sí, diputada presidenta, es en relación a una denuncia que se presentó hace un momento en el pleno y para conocimiento de la Presidencia, sí, es que yo quisiera dejar...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ¿Con qué objeto su participación?

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (desde la curul): Para precisar la denuncia que se hizo aquí en el pleno por parte de una diputada y quisiera señalar que en una ciudad...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene usted un minuto, tiene usted un minuto, diputada.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (desde la curul): ...Gracias. En esta ciudad, una ciudad de libertades, una ciudad de derechos lo que ha acontecido es que los débiles visuales que se manifestaron en el Eje Central fueron atendidos por las autoridades, por la Secretaría de Gobierno para su información y los del pleno y la gestión que ellos solicitan eran espacios para poder vender en el Metro de la ciudad.

Esta ciudad es una ciudad que respeta, es una ciudad de derechos y de libertades, y así vamos a seguir avanzando en la ciudad de México, porque esta ciudad de México es una ciudad que late y seguirá latiendo por la izquierda. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Chavira. Queda asentada esta aclaración que acaba usted de emitir en el Diario de los Debates.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a la Secretaría dar cuenta con las solicitudes de licencia de diputados.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Se recibieron solicitudes de licencia de los siguientes diputados:

1. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Manuel Jesús Herrera Vega para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 6 del estado de Jalisco a partir del 13 de marzo del año en curso.

2. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Andrés Pintos Caballero para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 7 del estado de Nuevo León a partir de 30 de marzo del año en curso. Llámese a la y al suplente.

En votación económica se consulta a la asamblea si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobados y comuníquense. Diputada Erika Vanessa del Castillo, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): Presidenta, solicitándole a usted y a esta Cámara que en las sesiones de manera presencial yo le pido a todos los grupos parlamentarios que podamos revisar los dictámenes que existen sobre todo en materia de derechos humanos, como el derecho a ser buscado que es una reforma al artículo 17 Constitucional. Así también como el 73 para dotar a esta Cámara y generar un nuevo protocolo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos. En marco del Día Internacional de las Mujeres me parece que es urgente que estos dictámenes sean subidos a pleno. Muchísimas gracias y es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada. Le pediría yo, con mucha amabilidad, que pudiera mandarnos la petición para poderla girar a la Junta de Coordinación Política para que ellos vean y puedan enlistar los dictámenes, los asuntos a los que usted está haciendo referencia. Y tomamos nota de ello. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (17:46 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el día de mañana, miércoles 13 de marzo del año en curso, a las once horas, en modalidad semipresencial, repito, la modalidad es semipresencial y el registro de asistencia estará disponible a partir de las nueve horas, por medio de la aplicación instalada en los teléfonos de las y los diputados. Se levanta la sesión.

---o0o---