Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer,
ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, realizada el miércoles 12 de octubre

Apertura de la reunión

Acuerdo de la Junta, con formato de comparecencia

Exposición del secretario Aurelio Nuño Mayer

Primera ronda de preguntas y respuestas

Ana Guadalupe Perea Santos, PES: respuesta del secretario

Luis Manuel Hernández León, PNA: respuesta del secretario

Jorge Álvarez Máynez, PMC: respuesta del secretario

Patricia Elena Aceves Pastrana, Morena: respuesta del secretario

Jesús Sesma Suárez, PVEM: respuesta del secretario

Francisco Martínez Neri, PRD: respuesta del secretario

María Guadalupe Cecilia Romero, PAN: respuesta del secretario

Miriam Dennis Ibarra Rangel, PRI: respuesta del secretario

Segunda ronda de preguntas y respuestas

Carlos Gutiérrez García, PNA: respuesta del secretario

Jorge Álvarez Maynez, PMC: respuesta del secretario

Delfina Gómez Álvarez, Morena: respuesta del secretario

Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, PVEM: respuesta del secretario

María Luisa Beltrán Reyes, PRD: respuesta del secretario

Rocío Matesanz Santamaría, PAN: respuesta del secretario

Virgilio Méndez Bazán, PRI: respuesta del secretario

Tercera ronda de preguntas y respuestas

Luis Manuel Hernández León, PNA: respuesta del secretario

María Candelaria Ochoa Avalos, PMC: respuesta del secretario, comentario de Jorge Álvarez Maynez

Patricia Elena Aceves Pastrana, Morena: respuesta del secretario, comentario de la diputada

Sharon María Teresa Cuenca, PVEM: respuesta del secretario, comentario de Jesús Sesma Suárez

Hortensia Aragón Castillo, PRD: respuesta del secretario, comentario de la diputada

María del Rosario Rodríguez Rubio, PAN: respuesta del secretario, comentario de la diputada

Juana Aurora Cavazos Cavazos, PRI: respuesta del secretario, comentario del diputado Adolfo Mota Hernández

Comentarios finales del secretario

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Buenas tardes. Amigos, amigas de prensa, sean ustedes bienvenidos, trátennos muy bien.

Por supuesto les damos la bienvenida a los diputados y las diputadas de esta Cámara, por su interés en la presente comparecencia. Por supuesto también les damos la bienvenida a los integrantes y las integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Agradecemos la presencia de los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Verde, Jesús Sesma Suárez, que siempre ha mostrado un gran interés con los temas educativos, por supuesto al diputado Alejandro González Murillo, de Encuentro Social, les agradecemos muchísimo; al diputado Camacho, coordinador del PRI, y al presidente de la Junta de Coordinación e integrante de la Comisión de Educación, al diputado Francisco Martínez Neri, Coordinador del PRD.

Nos acompañan en el presídium, la diputada Adriana Ortiz Lanz, la diputada Rocío Matesanz Santamaría, la diputada María Luis Beltrán Reyes, el diputado Luis Manuel Hernández León, la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, el diputado Jorge Álvarez Maynez, y el diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, y por supuesto, le damos la bienvenida a esta comparecencia al secretario de Educación Pública, el maestro Aurelio Nuño Mayer.

Iniciamos formalmente. Pido a la secretaria dar cuenta del resultado del cómputo de asistencia de las diputadas y diputados integrantes de la comisión.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Se informa a la Presidencia que hay un registro previo de 18 firmas. Por lo tanto, hay quórum, diputada presidenta.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Se abre la reunión.

Para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 20 de septiembre del año 2016, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 7, numeral 4 y 45, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comparece el maestro Aurelio Nuño Mayer, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al cuarto informe del estado que guarda la administración pública del país, entregado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de política social.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Solicito a la secretaria dar lectura únicamente a los puntos resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a las comparecencias en comisiones de funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del IV Informe de Gobierno.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Gracias. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo al análisis en comisiones del IV Informe de Gobierno del presidente de la República.

Acuerdo

Primero. Con el propósito de continuar con el análisis del IV Informe de Gobierno del presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprueba citar a comparecer ante comisiones a los funcionarios de la Administración Pública Federal en dos bloques a desarrollarse en el mes de octubre y noviembre del año en curso, que a continuación se señalan:

Octubre 2016

Dependencia: Secretaría de Educación Pública.

Funcionario: maestro Aurelio Ñuño Mayer.

Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Segundo. Las comisiones serán las encargadas de definir la fecha y el horario de la comparecencia de acuerdo con el boque establecido en el resolutivo primero.

Tercero. Las comparecencias se desahogarán conforme al siguiente formato:

1. El funcionario rendirá protesta de decir verdad.

2. Dos rondas sucesivas de preguntas y respuestas, en orden creciente:

a) Pregunta del grupo parlamentario, hasta por tres minutos.

b) Respuesta del funcionario compareciente, hasta por tres minutos.

3. Una ronda final para preguntas, respuestas y comentarios, en orden creciente:

a) Pregunta del grupo parlamentario, hasta por tres minutos.

b) Respuesta del funcionario compareciente, hasta por tres minutos.

c) Comentarios del grupo parlamentario, hasta por tres minutos.

Cuarto. Con fundamento en el artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hacer del conocimiento del Ejecutivo federal y a las comisiones los términos del presente acuerdo, a fin de que se notifique a los funcionarios correspondientes.

Quinto. Comuníquese y cúmplase, en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputada secretaria.

Damos la bienvenida a los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública que acompañan al secretario de Educación. El maestro Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica; el doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior; el doctor Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior; la doctora Irma Adriana Gómez Cavazos, oficial mayor; el licenciado Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación, y el doctor Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

Quiero comentarle, secretario, que la Comisión de Educación tiene en muy alto reconocimiento el trabajo que se ha venido realizando, incluye en este reconocimiento también las observaciones que cada uno de los diputados y diputadas hará como lo ha leído la secretaria en el acuerdo de intervenciones. Hará uso de la palabra cada fracción parlamentaria para exponer lo que a su juicio como diputados y diputadas, y de acuerdo a lo que la ley les confiere, tienen en la materia de educación que señalar, decir, reconocer, cuestionar.

Este ejercicio eminentemente republicano, en el que el Congreso en su conjunto y en lo que corresponde a la Cámara de Diputados le corresponde, dar seguimiento a la glosa de gobierno en el tema de educación.

A nosotros la educación a la Cámara de Diputados en todos los diversos temas que comprende el informe de gobierno, es un ejercicio que queremos darle la importancia que revierte. Primero no sólo aprobar los presupuestos y legislar es tarea de los y las diputadas, es fundamental dar seguimiento a la aplicación de los recursos a los programas, a la ejecución de los mismos, a todo aquello que hace posible la acción de gobernar a través de lo que significa la labor legislativa.

Es pues en este acto que queremos expresarle que en ese sentido en la Comisión de Educación, de acuerdo a lo que la Junta de Coordinación Política ha señalado, llevaremos a cabo esta sesión de trabajo. Sea usted bienvenido, siéntase en su casa. Exprésese con la confianza y la seguridad y la libertad que harán también uso de ella los diputados y diputadas. Sea usted muy bienvenido.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: En cumplimiento al numeral 1 del Tercer resolutivo del acuerdo referido, pido al señor secretario ponerse de pie.

Ciudadano Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, en términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, a la que comparece con motivo de la glosa del IV Informe del estado que guarda la administración pública federal, presentado por el ciudadano presidente de la República?

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Sí protesto.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciere, que la nación se lo demande.

Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se concede la palabra al maestro Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, hasta por 15 minutos.

A continuación, como en la comparecencia anterior, ha solicitado él hacer uso de aquel micrófono que está a mi lado derecho durante toda la comparecencia y los diputados y diputadas harán uso de los micrófonos que están del lado izquierdo. Adelante, señor secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 93 de nuestra Constitución, estoy aquí para poder rendir cuentas sobre los avances que hemos tenido en materia educativa durante este año.

Saludo con mucho gusto a la presidenta de la Comisión de Educación. Muchas gracias, presidenta. Saludo a todas las diputadas y diputados integrantes. Saludo a los coordinadores parlamentarios que aquí nos acompañan. Muchas gracias a todas y a todos por estar hoy aquí con nosotros.

El pasado 3 de octubre se cumplieron 95 años de la fundación de la Secretaría de Educación Pública. Hace 95 años, en el año de 1921, el presidente Álvaro Obregón, nombrando a José Vasconcelos, primer secretario de Educación Pública, iniciaron una de las tareas y de los trabajos sin duda más importantes para nuestra república.

En aquel momento, en el decreto de creación de la Secretaría de Educación Pública, explícitamente se dijo que el objetivo era crear y sostener un sistema de educación pública en el país. Eso, en aquel momento, ese objetivo parecía una gran utopía.

En aquel México de los años 20, saliendo de la revolución armada, con tan sólo 15 millones de habitantes, únicamente el 30 por ciento de las niñas y de los niños asistían a la escuela. Casi el 80 por ciento de la población era analfabeta y el resto de los niveles educativos era prácticamente inexistente.

Hoy, a 95 años de que inició esa utopía, esa utopía de poder tener, en cada rincón del país, un maestro y una escuela, hoy en gran medida es una realidad. Hoy, México tiene uno de los 5 sistemas educativos más grandes del mundo, con 34 millones de alumnos, 2 millones de maestros y un poco más de 260 mil inmuebles educativos en todo el país.

Ese fue un gran éxito del siglo XX mexicano, un gran éxito del sistema educativo del siglo mexicano, porque además, ese número equivale a que hoy prácticamente el 100 por ciento de los niños y de los jóvenes vayan a la educación básica, que ya el 79 por ciento estén en la educación media superior y el 36 por ciento está en la educación superior.

Sin embargo, a pesar de este gran éxito que tuvimos como país en el siglo XX, había que reconocer que el sistema educativo que teníamos, tenía muchas deficiencias. Era un sistema educativo que se había creado para responder a los retos del siglo XX y no a los retos del siglo XXI.

Un siglo con un mundo altamente globalizado, con un cambio tecnológico a una velocidad como nunca antes había sucedido, una creación y acumulación de conocimiento también sin precedente, que demanda un sistema educativo diferente.

Pero además, y eso también hay que decirlo con toda claridad y reconocerlo, el sistema educativo también incurrió en muchos vicios. Se fue convirtiendo en un sistema educativo clientelar y corporativo, autoritario en muchos aspectos, poco transparente, con vicios, como la herencia y la venta de plazas.

Un sistema que no permitía que los maestros tuvieran un desarrollo profesional de acuerdo a su mérito, de acuerdo a su propia capacidad. Un sistema educativo que también fue dejando en el olvido y en el abandono a las escuelas del país, no únicamente en materia de infraestructura sino también en materia de su organización. Se fue creando una escuela burocrática que inhibía la creatividad, la autonomía de gestión y el libre pensamiento.

De igual manera había que reconocer que los enfoques pedagógicos se habían quedado atrasados, que los contenidos también, ya no respondían a las demandas, como lo decía hace un momento, del siglo XXI.

Y aún más, la función que en algún momento tuvo nuestro sistema educativo, de ser una fuente de movimiento social, también se había interrumpido. El sistema educativo en lugar de ser una plataforma de ascenso social se convirtió también en un factor de reproducción de la desigualdad en nuestro país.

Y es por eso que se decidió a hacer una gran reforma educativa, una gran reforma educativa que se logró con amplios consensos o con una amplia mayoría en el Senado de la República, aquí en la Cámara de Diputados, en los congresos locales, y que nos permitió tener un marco jurídico para poder transformar esa realidad.

Lo primero y lo esencial, que puede parecer extraño pero era la realidad, aquel sistema educativo olvidó su misión principal, las niñas y los niños. Y lo que hace esta reforma educativa es que sean las niñas, los niños y los jóvenes quienes vayan primero.

Y por eso se hizo una modificación al artículo 3, que da el derecho a una educación de calidad, un derecho que tienen las niñas, los niños y los jóvenes, y que la Suprema Corte de Justicia ha dicho ya que es el derecho supremo en materia educativa. No hay ningún otro derecho por encima del que tienen las niñas y los niños.

Y bajo ese principio, bajo el principio de que las niñas y los niños son primero inició una reestructuración de nuestro sistema educativo. El primer punto fue la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa. Transformar ese sistema clientelar y corporativo para crear un nuevo sistema de obligaciones y derechos claros, transparente y sustentado en el mérito.

La segunda transformación derivada de ésta es poder crear una carrera profesional docente que les permita a los maestros tener una carrera de acuerdo a su mérito, de acuerdo a su esfuerzo, de acuerdo a sus capacidades, de acuerdo a sus conocimientos y que puedan seguir evolucionando y mejorando a lo largo de su carrera.

El segundo gran objetivo fue sacar a las escuelas del abandono, tanto en materia de infraestructura como en su organización. Y es por eso que se creó el programa de Escuelas al Cien, un programa que está destinando, o que va a destinar de aquí al año 2018, 50 mil millones de pesos adicionales al presupuesto regular en materia de infraestructura educativa. Es decir, 3 mil millones de dólares adicionales para poder arreglar y dejar en condiciones de dignidad a un poco más de 33 mil escuelas en todo el país.

Pero además, sacar a las escuelas del abandono implica también su reorganización; romper con el modelo de escuela burocrática y autoritaria para construir una nueva escuela abierta, democrática, donde los niños aprendan a aprender y donde, además, sean felices.

Una escuela que tenga el acompañamiento pedagógico adecuado, que tenga la autonomía de gestión para poder fomentar la innovación que se tiene que tener en todas las escuelas. Quitarles carga burocrática a los directores y a los maestros. Esa es una reorganización fundamental y central de nuestras escuelas.

El cuarto objetivo en el que estamos trabajando en estos momentos es el cambio de enfoque pedagógico y de los contenidos, lo que se conoce como el modelo pedagógico, la propuesta pedagógica de la reforma educativa. En muchos aspectos la esencia, el corazón de esta reforma.

Es por ello que hemos presentado un conjunto de documentos que, como lo hemos dicho, son documentos terminados más no definitivos; porque hemos convocado a foros con diversos actores que tienen algo importante que decir del modelo educativo para conocer su opinión, sus puntos de vista y a partir de ello poder enriquecerlo y tener un modelo educativo, una propuesta pedagógica que no sea exclusivamente del gobierno federal o de la Secretaría de Educación Pública, sino que sea el modelo educativo de todo México.

El enfoque que estamos proponiendo y que queremos dar es romper con la simple acumulación de conocimiento y con la memorización para tener un nuevo sistema o un nuevo enfoque pedagógico que les permita a los niños, a las niñas y a los jóvenes aprender a aprender. Que les permita poder tener las habilidades y los conocimientos que se requieren en el siglo XX. El lenguaje, sin duda, el buen manejo del español. Agregar el objetivo, como país, de que en dos décadas el inglés se convierta en una segunda o tercer lengua.

El enfoque en el análisis y en el pensamiento y razonamiento matemático, el conocimiento del mundo social y natural, y algo fundamental: estamos proponiendo que se agregue en el currículum las habilidades socioemocionales, fundamentales para triunfar hoy en la vida. Que los niños se conozcan a sí mismos, que sepan trabajar en equipo, que puedan triunfar.

Esas habilidades que antes se pensaba que se tenían, que se nacía con ellas o no, o que se adquirían en la casa, hoy sabemos que se pueden aprender, al igual que se aprende matemáticas o inglés, y esa es la propuesta que estamos llevando. En pocas palabras, lo que queremos es educar para la libertad y para la creatividad. Ese es el enfoque que estamos buscando.

El quinto pilar es la inclusión y la equidad, que este sistema educativo, que esta transformación llegue a todos y que el sistema educativo se vuelva a convertir en la palanca principal del ascenso social en nuestro país, que sea a través de la educación, que es la política más efectiva tanto social como económica para romper la desigualdad estructural que tiene nuestro país.

Y por último, el planteamiento de una nueva gobernanza educativa, reconociendo la multiplicidad de actores que hoy tenemos en el sistema educativo y que entre todos tenemos que contribuir y coordinarnos para lograr los resultados que hoy estamos buscando. En primer lugar, sin lugar a dudas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pilar central y fundamental para avanzar y para tener una gobernabilidad y una gobernanza del sistema educativo.

Sin duda hoy, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, órgano constitucional autónomo que se creó en esta reforma y que es el órgano máximo o la autoridad máxima en materia de evaluación. Sin duda las autoridades estatales, las autoridades educativas estatales, el Congreso de la Unión, la sociedad civil, los padres de familia y todos los actores que hoy contribuyen en algo para tener un mejor sistema educativo. Ése es el cambio en el que estamos trabajando. Ésa es la transformación estructural de fondo de nuestro sistema educativo.

Diputadas y diputados, este trabajo, esta transformación de fondo que estamos haciendo del sistema educativo es una oportunidad única e histórica. Son muy pocas veces en la historia, no solo de nuestro país sino de cualquier otra nación, que una generación tiene la oportunidad de poder hacer un cambio tan importante, tan profundo y tan trascendental en lo más importante que puede tener una sociedad, su educación.

El cambio que hoy estamos haciendo es un cambio que pone a los niños, a las niñas y a los jóvenes primero, porque ellos deben ser primero. Es un cambio que su objetivo, como lo decía hace un momento, es educar para la libertad y para la creatividad, que lo que busca es darles los conocimientos, las herramientas y las habilidades para que los niños, las niñas y los jóvenes de México puedan triunfar aquí o en cualquier lugar del mundo; que puedan disputar con quien sea y donde sea un lugar de privilegio como lo merecen, que sea a través de la educación como podamos tener un país más libre, porque estos niños y estos jóvenes tendrán opciones.

Un país más próspero porque podrán tener mejores empleos. Un país mucho más justo porque solo con una educación de esta calidad se va a poder romper con la desigualdad estructural que tiene nuestro país. Y finalmente también, una tarea central de la educación para que los niños, las niñas y los jóvenes de México sean más felices.

En ese cambio estamos, y por supuesto hoy estoy aquí a sus órdenes para poder responder todas las preguntas que tengan. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, secretario.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Iniciamos la ronda de preguntas hasta por tres minutos con la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, a quien le pedimos que haga uso de la palabra. Mientras llega al micrófono, se prepara Luis Manuel Hernández León.

Les pediríamos que tuvieran mucha atención con el reloj que tiene ahí a ambos lados de este salón, porque tres minutos luego parece que se van muy rápido. Adelante, diputada.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Muy buenas tardes. Saludo con agrado al señor secretario don Aurelio Nuño Mayer y a los diputados integrantes de la Comisión de Educación.

Sabemos que el nuevo modelo educativo busca responder al planteamiento pedagógico de la reforma educativa. Conocemos también de los esfuerzos de la administración del presidente Peña Nieto para lograr la implementación de esta reforma estructural. Asimismo, reconocemos el incalculable valor para promover en nuestros niños y jóvenes los valores y principios que fomenten una adecuada y saludable convivencia social.

Rescatar la importancia del tema no es cosa menor y significa un valor agregado del nuevo modelo educativo, que más que conocimientos ameritaba un contenido de habilidades y sobre todo de actitudes.

En paralelo, reconocemos como uno de los elementos centrales del nuevo modelo educativo 2016 la llamada escuela al centro, la cual busca que las autoridades educativas conozcan y atiendan con prontitud la problemática particular de cada uno de los planteles escolares. Al respecto, dentro de la escuela al centro, se hace referencia a un apartado de infraestructura y equipamiento a cargo del programa especial al 100, que tiene como objetivo el de mejorar la infraestructura y dignificar todos los planteles públicos de la educación básica en el país.

De este modo, fortalecer a las escuelas y colocarlas al centro del fenómeno educativo, así como fortalecer la formación de valores y cívica de los educandos, nos pondrá sin duda alguna en un mejor lugar para compartir los saberes más pertinentes y de mayor utilidad social.

En este contexto es que me permito externarle las siguientes consideraciones, señor secretario. ¿Cuál fue la orientación al planear el destino de la totalidad de los recursos del programa escuela al 100? ¿Cuál es el avance del programa y cómo se ha planteado la atención a los planteles rurales que en los términos generales son los que requieren con mayor urgencia una intervención integral? ¿Cómo se tiene previsto articular la enseñanza de los valores y la educación cívica? Por sus amables respuestas, mil gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputada. Adelante, secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Gracias, presidenta. Muchas gracias, diputada Ana Guadalupe Perea, muchas gracias. Sobre sus preguntas, escuelas al 100. La planeación del programa se hizo y se construyó a partir de tres fuentes centrales: la primera fue el censo educativo, el cual fue un censo que mandató la reforma educativa, y que nos permitió por primera vez, aunque esto parezca increíble pero que nos permitió por primera vez saber cuántas escuelas y cuántos maestros hay en nuestro país, con precisión.

Y también nos permitió saber cuáles eran las principales necesidades que tenían los planteles educativos: falta de agua, falta de electricidad, falta de baños, en fin, todas esas demandas que conocíamos, que sabíamos, que veíamos, que intuíamos, pero que no se habían podido tener en un mapa bien organizado por falta de información. Hoy gracias a ese censo se tiene, se utilizó ese censo para poder detectar a las escuelas o a algunas de las escuelas que tenían varias de estas necesidades.

En segundo lugar se utilizó también la propia información que las autoridades educativas estatales nos dieron, para poder complementar el mapa. Y finalmente también registros que hizo el Inife, que es la institución que se dedica a construir y a arreglar escuelas, y que depende de la Secretaría de Educación, y a partir de ello es que se hizo una primera selección de cuáles serían las escuelas que son susceptibles de este programa. Por supuesto, con reglas muy claras y específicas se ha permitido poder hacer ajustes en donde se pueda demostrar que dentro del programa hay escuelas que tienen necesidades y otras que a la mejor no lo tienen tanto y entonces se permite hacer un cambio con reglas muy establecidas y con tiempos muy claros, pero esa fue la lógica.

En segundo lugar, sobre los avances, el objetivo, como decíamos, son 50 mil millones de pesos y 33 mil escuelas. En lo que va de este año, que es cuando inició el programa, ya se han ejercido más de 9 mil millones de pesos, perdón, más de 13 mil millones de pesos y están en proceso de remodelación más de 9 mil escuelas. El objetivo es que al final de este año podamos estar invirtiendo cerca de 18 mil millones de pesos, y que se puedan estar arreglando un poco más de 11 mil escuelas, es decir, una tercera parte del programa como corresponde a la planeación, así es de que en ese sentido vamos bien.

Y finalmente en el tema de los valores y educación cívica, decirle que es parte de la propuesta del nuevo modelo educativo, que podamos fortalecer los valores republicanos, los valores laicos que son muy importantes que tengamos dentro de la educación cívica y ética de este nuevo modelo educativo que estamos proponiendo. Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene la palabra el diputado Luis Manuel Hernández León, y se prepara Jorge Álvarez Maynez. Les agradeceríamos, si nos ayudan quedándose en el estrado mientras se da la respuesta.

El diputado Luis Manuel Hernández León: Con su permiso, diputada presidenta. Saludo este diálogo entre poderes, buenas tardes a todas y a todos. Maestro Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, sea usted nuevamente bienvenido.

Un proyecto educativo es a la vez un proyecto de nación, y creo que hay que tenerlo presente. Recordemos que esta reforma educativa, la reforma de las reformas se construyó en función también de la pluralidad política, y debe estar el propósito de la misma, que es elevar la calidad de la educación y estar a la altura del siglo XXI, requiere del acompañamiento y de la generación del más amplio consenso en su implementación, que es la etapa donde estamos, y que por cierto siempre resultan de las más difíciles cuando se pretende hacer que las cosa sucedan.

Para Nueva Alianza, la evaluación no es el corazón de la reforma educativa, es un modelo pedagógico, académico, es visualizar al ciudadano del futuro al que deseamos formar y a la sociedad a la que aspiramos de convivencia. Por lo tanto, reconocer avances y asumir los desafíos no le hace daño a nadie, creo que esto es sano.

En Nueva Alianza nosotros tenemos aprecio y reconocimiento a labor de la que los maestros somos parte, de este México moderno, del Estado que nos heredaron y tenemos que construir un nuevo andamiaje para que el México y los jóvenes de hoy, los adolescentes de hoy, los niños de hoy tengan mejores posibilidades de desarrollo. Por eso hay un compromiso de Nueva Alianza con los objetivos de la reforma educativa.

Dentro de estos desafíos que aún tenemos, hay uno en cuanto a cobertura en educación inicial y preescolar, si bien básica tenemos un margen mucho muy amplio ya en este sentido, es en ese nivel y en educación media superior y superior donde están todavía una serie de desafíos que hay que atender. Por lo tanto, la línea de calidad y de equidad es siempre importante.

Señor secretario, para los efectos de lo que estamos hablando, de lo que estamos señalando, nos podría usted indicar si tiene identificada la Secretaría las acciones a los que habrá de llevar a cabo para mantener esa línea de calidad y de equidad en el compromiso de los objetivos de la reforma educativa. Por su respuesta, muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias diputado. Adelante, secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias. Muchas gracias, diputado Luis Manuel Hernández; maestro, muchas gracias. Sin duda, el planteamiento que tiene la reforma educativa, que tiene el modelo educativo es que la calidad y la equidad no son excluyentes, sino por el contrario, son complementarias: para tener calidad se requiere equidad y también para tener equidad se requiere calidad.

Y en ese sentido, como usted lo ha señalado y lo he dicho, uno de los pilares del nuevo modelo educativo es la equidad y la inclusión del sistema, en esta transformación del sistema educativo. Es uno de los cinco pilares que están en el documento del modelo educativo y que hace un momento señalé, que a partir de los resultados del modelo educativo estaremos presentando una estrategia mucho más profunda para atacar estos temas; pero, para mencionar algunos que usted ahora ha hecho mención y que son fundamentales, tiene que ver sin duda con la cobertura y el acceso.

Efectivamente en educación básica es prácticamente universal la cobertura y ha sido un gran paso que dio nuestro país en términos de equidad, pero lo tenemos que mejorar: la educación preescolar e inicial, en media superior y en superior.

En el caso de la educación preescolar, además de los esfuerzos que se tengan que hacer en términos de instalaciones, etcétera, el esfuerzo más importante es cambiar costumbres. Si tomamos la cobertura a partir de que los niños tienen 3 años, que es cuando inicia el preescolar, la cobertura es únicamente del 75 por ciento. Sin embargo, cuando los niños ya cumplen 4 años se va al 90 por ciento.

Esto quiere decir que la infraestructura que hoy tenemos en el país es cercana a poder cubrir la universalidad de la educación preescolar, pero el problema es que hay una costumbre de enviar a los niños hasta los cuatro años y no tres años. Y en eso hemos trabajado muy fuerte con campañas para poder encaminar este sentido.

De igual manera hemos trabajado con Sedesol, por ejemplo, para que las guarderías de Sedesol estén certificadas por la SEP y den también o den una orientación de educación y que no sean simplemente una guardería.

En el caso de educación media superior es posiblemente uno de los avances en términos de cobertura más importantes que se haya tenido en los últimos años. Cuando inició la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la cobertura de educación media superior era de 66 por ciento, hoy es casi del 79 por ciento.

Es decir, a cuatro años de gobierno se ha incrementado en 13 puntos la cobertura de educación media superior, disminuyendo también la deserción y en el caso de educación superior se ha incrementado de 32 a 36 por ciento como un esfuerzo importante en términos de la equidad, ya que obviamente particularmente en media superior y en superior todo incremento que se dé en la cobertura se da sobre las personas de menores ingresos. Muchas gracias. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, secretario.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene la palabra el diputado Álvarez Máynez, y se prepara la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana.

El diputado Jorge Álvarez Máynez: Dice el evangelio según san Mateo: Entonces Pilato, viendo que nada adelantaba sino que más bien se promovía tumulto, tomó agua y se lavó las manos de la gente, diciendo: Inocente soy de la sangre de este justo. Vosotros veréis.

El secretario de Educación actúa como si no hubiera venido hace un año a establecer compromisos con este Poder Legislativo. Actúa como si no estuviera frente a un Poder que está agraviado por la falta de resultados y como si no estuviéramos en una comparecencia que forma parte de la glosa del Informe del presidente Peña Nieto, como si no representara a ese gobierno.

Hace un año, por ejemplo, usted vino a justificar la decisión de crear la Secretaría de Cultura, aduciendo que eso era una trampa burocrática, la que se había sometido Conaculta, que no tenía el lugar que merecía en el mapa institucional mexicano la cultura, y que una Secretaría de Cultura le iba a dar esa prioridad, iba a escalar esa prioridad que no había tenido la cultura.

Hoy usted forma parte de un gobierno que quiere darle a esa Secretaría de Cultura 35 por ciento menos presupuesto de lo que le dio a Conaculta. La trampa burocrática fue la que usted vino a realizar hace un año y ya se asusta uno cuando usted habla de prioridad. Dice que uno de los cinco pilares es la equidad y la inclusión educativa, y hoy viene a defender a un gobierno que le está recortando el presupuesto a equidad e inclusión educativa en un 34 por ciento. Eso no es actuar con prioridades definidas.

Usted presumió hace un año como uno de los grandes logros de su gestión, el tema de la formación docente, los mil 800 millones que este Poder Legislativo presupuestó para la formación docente. Le pedimos explicaciones sobre ese tema y el asunto terminó en una serie de recortes por cientos de millones de pesos y la estrategia de formación docente no fue la que usted vino a comprometer hace un año.

Usted hace un año no quería reconocer que el discurso de odio contra los maestros de México iba a tener consecuencias, hoy actúa como si no hubieran muerto personas gracias a la acción o en consecuencia de la acción del gobierno al que usted representa, en Oaxaca, en Nochixtlán, Oaxaca, como si esos hechos por no nombrarlos nunca hubieran sucedido.

El cinismo es la desvergüenza en el mentir, secretario. Usted actúa y dice que está erradicando un sistema clientelar, un sistema corporativo, como si no representara al gobierno que abrió mesas de negociación de espaldas a los ciudadanos en la Secretaría de Gobernación, con los líderes a los que ustedes acusaron de corrupción, a los que les congelaron las cuentas bancarias y luego se las devolvieron, a los que detuvieron y llevaron a los penales de México y luego los regresaron a dar clases, a los que dijeron que habían heredado plazas y que no las iban a mantener y luego se las regresaron, a los que acusaron de aviadores de no estar al frente de la educación de los niños y luego los regresaron a sus plazas, a sus comisiones impunemente. Usted actúa como si no llevara un año siendo secretario de Educación.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, secretario. Perdón, gracias diputado. ¿La pregunta?

El diputado Jorge Álvarez Maynez: No, pues no tengo respuesta.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Adelante.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Gracias, presidenta. Diputado Álvarez Maynez, muchas gracias por sus comentarios. Déjeme decirle, y lo digo con todo respeto, la visión que tengo de estar aquí, ante esta soberanía, es poder tener por supuesto una discusión respetuosa y que nos permita entrar en el análisis de los temas del sistema educativo, de la reforma educativa, que con todo gusto responderé.

Creo y se lo digo con respeto y entiendo que es parte, pero que la demagogia no es parte de lo que venimos a hacer hoy aquí.

Encuentro, respeto mucho sus opiniones, pero encuentro en lo que ha dicho muchas imprecisiones, diputado, muchas imprecisiones. Es muy fácil decir que no hay una prioridad en educación o en cultura, porque hay un recorte. Eso, señor diputado, con todo respeto, me parece que es demagogia, porque aquí estamos para debatir y para entender la circunstancia por la que hoy atraviesa nuestro país.

Si existen esos recortes, diputado, no es porque querramos hacer esos recortes, no es porque no sea una prioridad, sino es porque estamos enfrentando una situación por factores ajenos a nuestro país, como la caída del precio del petróleo y el entorno internacional, que ha explicado de diversas maneras el secretario de Hacienda, a la que el país tiene que responder con mucha inteligencia y con mucha responsabilidad, y como parte de ello tenemos que hacer un conjunto de recortes para disminuir el déficit de nuestro país.

De otra manera, vamos a estar en un escenario muy complicado y eso se enfrenta con responsabilidad, parte de esa responsabilidad, diputado, implica en que todos tengamos que contribuir con ese recorte. Pero si nos metemos a estudiar el recorte, es donde se verá que la prioridad del presidente y de este gobierno está en la educación. En términos de porcentaje, el área y la secretaría con el menor recorte es la Secretaría de Educación, 4 por ciento es el recorte respecto al presupuesto.

Segundo. Si usted se pusiera a estudiar y a analizar, en lugar de venir a aquí con temas demagógicos, podría entender el cambio que ha tenido la estructura del gasto en materia educativa.

Por primera vez en muchas décadas hemos logrado incrementar el gasto en infraestructura y no en gasto burocrático en materia de educación, lo cual es un avance extraordinario y fundamental.

Nada más por poner algunos ejemplos en materia presupuestal y de lo que yo creo que es una discusión que es importante tener aquí, más allá de lo que se quiera decir en la tribuna o para las cámaras.

Y finalmente, sobre el tema de la Coordinadora, diputado. Este es un proceso complejo y difícil, nadie lo ha negado, pero es un proceso con claridad, con firmeza, también con apertura, porque efectivamente cambiar un sistema clientelar y corporativo es complicado.

Que se acepte que hay intereses que tienen que cambiar es complicado, pero se está en esa ruta, diputado, y créame que yo creo que si hablamos con claridad, con honestidad y nos metemos de a de veras al análisis de los temas...

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Concluya, secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Sí, presidenta. Podremos tener una comparecencia mucho más rica, que si nos llenamos aquí de calificativos y demagogia, sin sustento en los datos o en la realidad. Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana hace uso de la palabra hasta por tres minutos, y se prepara el diputado Jesús Sesma Suárez.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana: Señor secretario, diputadas, diputados. Señor secretario, usted ha violado la ley una y otra vez, en especial el artículo 25 de la Ley General de Educación, el cual señala que el gasto destinado por el Estado en educación pública y servicios educativos, no podrá ser menor al 8 por ciento del producto interno bruto del país. Sin embargo, para 2017 este presupuesto habrá caído hasta 3.4 por ciento.

¿De qué reforma educativa estamos hablando, cuando se destina tan irrisorio porcentaje para atender el atraso educativo que registran la OCDE, ANUIES y el INE? Sí, señor, México ocupa el lugar 32 de 34 en deserción escolar, 40 por ciento de los niños de 6 a 12 años están en rezago educativo, más del 50 por ciento de los jóvenes no concluyen el bachillerato, únicamente 3.5 de cada 10 jóvenes llegan a la universidad, y la matricula en educación superior sólo alcanza el 35 por ciento, incluidos planteles públicos y privados, muy por debajo de Argentina que cubre un 80 por ciento de la matrícula y por debajo del promedio de América Latina y el  Caribe. No obstante, este pobre y triste panorama, en 2017 se hará un recorte al presupuesto de Educación de 10.6 por ciento, equivalente a 31 mil millones de pesos.

En mi opinión, los grandes logros que diariamente nos presenta, son en mucho una retórica para atraer reflectores. Por ejemplo, el improvisado modelo educativo que presentó hace unos meses o los bonos para la infraestructura de las Escuelas al Cien por 50 mil millones de pesos, cuya deuda soportará el pueblo de México los próximos 24 años, y que solo alcanzan para cubrir 33 mil escuelas de un universo de 228 mil. Es decir, únicamente el 16 por ciento, de las cuales un elevado porcentaje carecen de Internet y otras de luz, sanitarios, drenaje, escritorios para niños y maestros. ¿De cuál modernidad estamos hablando?

Por otra parte, en este año solo se evaluaron 137 mil profesores de un universo de un millón 475 mil, evaluación que durante todo el año ha estado en entredicho al ser considerada punitiva, estandarizada, descontextualizada, defectuosa en su conceptualización, contenidos e implementación, cuya imposición ha sido la causa de un conflicto social aun no resuelto de todo tipo de abusos, despidos, represión y lamentables muertes. Cuánto odio y escarnio hacia los maestros, señor secretario.

La magnitud de este funesto panorama no puede usted adjudicársela a los docentes, y mucho menos cuando los resultados de la evaluación indican que solo el 15 por ciento tuvieron resultados insuficientes.

No obstante, a pesar del desastre que usted ha causado, sigue negándose al diálogo y ya está instrumentando el despido masivo de más de mil 200 maestros, violando no solo el artículo 123 sino también sus derechos constitucionales.

Pero eso sí, usted de manera sumisa aceptó, en 2016, dos recortes al gasto educativo de 10 mil millones de pesos, y mi pregunta es, ¿por qué en 2016 se recortaron 2 mil 100 millones de pesos al Programa Nacional de Becas?, lo cual perjudica a millones de niños.

¿Por qué sucede lo contrario con el programa U080 de apoyos a centros y organizaciones de educación?, al cual se le ha otorgado un aumento de más de 3 mil millones de pesos hasta el pasado mes de agosto, y todavía falta el resto del año.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Concluya, diputada.

La secretaria diputada Patricia Elena Aceves Pastrana: Ya termino. ¿Por qué discrecionalmente le quita al Programa Nacional de Becas lo que la Comisión de Educación de esta Cámara le asignó para dárselo a otro programa, incumpliendo el artículo 21 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria? ¿Por qué antepone otros intereses...

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Concluya, diputada.

La secretaria diputada Patricia Elena Aceves Pastrana: Sí, ya termino. ¿Por qué antepone otros intereses no prioritarios y causa daños a la población infantil? Muchas gracias por su atención.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputada. Adelante, secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Gracias, presidenta. Muchas gracias, diputada Patricia Elena Aceves. Déjeme, en primer lugar, sobre el gasto o la inversión, porque yo creo que no es un gasto, la inversión educativa, y otra vez, yo creo que esto hay que ponerlo, hay que ponerlo en perspectiva.

A finales de los años ochenta, diputada, la inversión en educación en México era del 3 por ciento. Hoy la inversión sumada del gobierno federal, más la de los gobiernos estatales y los esfuerzos privados que se hacen en el país llega casi al 7 por ciento del producto interno bruto. Hay que hacer la suma.

En el caso del gobierno federal son más de cuatro puntos del producto interno bruto. En el caso de los gobiernos estatales y municipales llega casi a dos puntos más del producto y el resto son los esfuerzos que se hacen individuales. El crecimiento ha sido muy importante y hoy, en términos de gasto, de inversión en porcentajes del producto interno bruto estamos en la media de los países de la OCDE.

Ahora bien, coincido con usted, diputada, en mucho del diagnóstico que aquí dio, de las carencias educativas que tenemos. Efectivamente, las carencias que tenemos en infraestructura son gigantescas.

Efectivamente, los retos, como lo decía hace un momento, que seguimos teniendo en la cobertura de educación media superior a pasar de los grandes avances que se han tenido y en educación superior son reales. Los retos que tenemos en la calidad de la educación, en la formación que tienen que tener los maestros, en fin, en todo lo que ya hablamos, son reales.

Precisamente por eso, diputada, es que hicimos la reforma educativa. Porque esta reforma educativa lo que busca es precisamente corregir todas esas deficiencias que tiene nuestro sistema educativo. Si nuestro sistema educativo no tuviera cambios o no fuera el primero en reconocer que es necesario esos cambios del gobierno, no hubiéramos hecho la reforma. Por eso la hicimos, diputada. Ya lo hemos ampliado y con mucho gusto seguiremos ampliando, discutiendo y platicando los temas.

Por último, sobre sus preguntas. Como les decía hace un momento, los recortes no se hacen porque uno quiera hacer los recortes, sino porque se tiene que enfrentar una situación muy importante financiera, derivado de situaciones externas que tiene que enfrentar nuestro país. Y por eso se hicieron recortes al gasto educativo.

Lo que no sucedió, diputada, es que se haya hecho alguna reducción en un programa para pasárselo a otro. El recorte que se hizo durante este año fue un recorte que se hizo de la mejor manera posible para no afectar los programas prioritarios de la reforma educativa, incluido el tema de becas, que si bien tuvo una disminución, no se tuvo así en quienes ya tienen una beca. Ni un niño ni un joven que hoy tiene una beca se le ha quitado, diputada. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: En el uso de la voz el diputado Jesús Sesma Suárez, y se prepara el diputado Francisco Martínez Neri.

El diputado Jesús Sesma Suárez: Gracias, presidenta. Saludo fraternalmente al maestro Arévalo Nuño por estar aquí. Le doy la más cordial bienvenida. Señor secretario, es un privilegio contar con su presencia esta tarde, sin embargo antes de hacer el posicionamiento y la pregunta de mi partido, tengo que decir que quien predica haber leído la biblia o de conocer algunos salmos, debiese conocer los principios de honestidad, de ayuda y fraternidad, lo cual creo que carece nuestro compañero que me antecedió.

Nadie es dueño de la verdad absoluta, pero tenemos que ser sinceros de lo que está pasando. Y ya lo dijo el señor secretario, los recortes presupuestales no tienen que ver por una cuestión personal, tienen que ver con una cuestión que está viviendo nuestro país y que está viviendo el mundo entero, y el venir aquí a criticar sin proponer es de las cosas más bajas que puede hacer algún legislador. La crítica es aplaudible, siempre y cuando venga con una propuesta.

Ahora bien, un pueblo que no está educado está destinado al fracaso. Y así lo supo ver de una manera excepcional nuestro Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que con esa visión de estadista que lo ha caracterizado, promovió una verdadera reforma educativa que hoy en día es reconocida en todo el mundo. Gracias a ella, los mexicanos del futuro serán mejores personas, más preparadas y con mayor sentido de responsabilidad de su país.

Una de las más grandes coincidencias que hemos tenido en el Partido Verde con el gobierno del Presidente Peña Nieto, es la necesidad de impulsar una educación de calidad a través de brindar a nuestros niños  y jóvenes las herramientas necesarias para competir en el mundo.

En este sentido hemos venido insistiendo en lo importante de ampliar el número de horas que se imparten a la semana en el idioma inglés en las escuelas del sector público, por considerar que éste es indispensable para conseguir un empleo bien pagado y que haga posible un mejor desarrollo social. Según el Índice de Inglés 2015, México ocupa el lugar 47 de 70 de países medidos y el sexto de las 14 naciones de Latinoamérica.

Mi pregunta sería textual, señor secretario, y estamos convencidos de que el inglés es un elemento indispensable en la formación de nuestros niños y niñas y sabemos que el Presidente Peña Nieto, al igual que usted, ha impulsado decididamente su enseñanza a través de diversas acciones a lo largo de su administración. Nos gustaría saber ¿cómo podemos fortalecer el programa nacional de inglés? Por sus respuestas, muchísimas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, diputado. Adelante, secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Mucha gracias, presidenta. Muchas gracias, coordinador. Efectivamente, como usted lo ha señalado, uno de los grandes retos que tiene nuestro sistema educativo es la enseñanza del idioma inglés. Usted acaba de dar unos datos que son reales, datos del nivel de atraso que tenemos en cuanto a la buena enseñanza del idioma inglés y por eso es uno de los principales retos.

Uno de los objetivos que hemos puesto como parte de este nuevo modelo educativo tiene que ver con que en las próximas dos décadas, en los próximos 20 años, México se pueda convertir. Es decir, las futuras generaciones puedan tener como un segundo idioma o tercer idioma, en caso de que tengan otra lengua materna, al idioma inglés como esa segunda o tercera lengua.

Por ello es que estamos trabajando en el rediseño de la estrategia nacional de inglés que estaremos presentando próximamente, pero déjeme platicarle cuáles son algunos de los avances que tenemos.

En primer lugar, estamos trabajando con la Universidad de Cambridge que es la universidad que tienen los estándares más altos para la enseñanza del idioma inglés en el rediseño de la curricula y en los procesos de capacitación que se puedan tener para los maestros.

Segundo. Una estrategia que va a ser lo más complicado porque necesitamos muchos maestros, buenos maestros que hablen inglés y hoy tenemos, en función de lo que necesitamos, muy pocos maestros. Tenemos que trabajar y en ello estaremos haciendo un gran esfuerzo, un gran esfuerzo en donde además reconozco la cooperación y el trabajo que hemos hecho junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para que cada vez podamos tener y capacitar más maestros, con el objetivo de que en la próxima década todas las escuelas de educación básica del país tengan un maestro de inglés; su propio maestro de inglés muy bien formado, con una curricula adecuada y que eso nos permita que a la vuelta de los próximos 20 años, diputado, este país efectivamente pueda tener al inglés como segunda o tercera lengua.

Ya daremos más detalles cuando demos a conocer este programa, pero esas son las orientaciones generales. Muchas gracias, coordinador.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Martínez Neri, y se prepara la diputada María Guadalupe Cecilia Romero.

El diputado Francisco Martínez Neri: Gracias, presidenta. Empiezo diciendo que los gobiernos tienen la obligación moral de allegarse de recursos para no lesionar los presupuestos a la educación.

Señor secretario, el sexenio del presidente Peña Nieto ha tratado de mostrarse como el gran innovador, pero a mi juicio los hechos lo han rebasado. Las grandes reformas con las que se presumía mover a México no han tenido los resultados maravillosos prometidos. La reforma energética sólo le abrió las puertas a las empresas privadas para explotar nuestro petróleo; la gasolina sigue aumentando e impactando el bolsillo de los mexicanos, y Pemex ha sido la más castigada.

La reforma laboral ha dejado mucho que desear; los salarios son precarios, se ha incrementado el outsourcing, y por si fuera poco la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, coloca a México entre los países con mayor número de jóvenes que no trabajan pero que tampoco estudian. Este último dato es relevante para el caso de la reforma educativa, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envía el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 con un recorte por más de 37 mil millones de pesos en educación, incluyendo los 7 mil millones correspondientes a programas que se trasladaron a la Secretaría de Cultura.

¿No resulta contradictorio apostarle a la educación y recortar su presupuesto? ¿Cómo no pensar que esta reforma ha sido utilizada como una pancarta electoral cuando se estuvo difundiendo en spots del gobierno federal la repartición de tabletas y ahora desaparecen del programa de Inclusión Digital? ¿Cómo promover la equidad si el programa para la Inclusión y la Equidad Educativa presenta un recorte del 39.7 por ciento y las políticas de igualdad y género en el sector educativo tienen una reducción de 33.2 por ciento respecto al 2016?

¿Cómo nuestros jóvenes entre 19 y 25 años se sentirán apoyados para continuar sus estudios si el Programa Nacional de Becas tiene un recorte del 18.1 por ciento? ¿Cómo apoyar a esos jóvenes que tienen el deseo de seguir adelante cuando el gobierno federal coarta sus sueños? ¿Por qué dar un doble discurso y en los hechos castigar uno de los motores para el desarrollo de nuestro país? Qué contradictorio, las autoridades educativas planean escuelas mejor equipadas y desaparecen los proyectos de infraestructura social del sector educativo.

Se tomó como bandera para defender a esa reforma mejorar la calidad de la enseñanza y el programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa se recorta en un 40.9 por ciento en comparación con el 2016. ¿Esta es la forma de mejorar la calidad educativa? ¿Le parece correcto recortar el presupuesto para la Expansión de la Educación Media Superior y Superior en 82.39 por ciento?

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Francisco Martínez Neri: ¿Así van a mover a México, secretario?

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias. Adelante, secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, señor coordinador Martínez Neri, gracias por su participación y sus preguntas.

Mire, como decía hace un momento, me parece que este tema del recorte hay que verlo a la luz de las dificultades que estamos viviendo. Lo primero que digo y que repito, porque es elemental, pero hay que repetirlo, es que esos recortes no los hacemos porque queramos hacer esos recortes, sino son para enfrentar una situación altamente compleja en materia de las finanzas públicas derivado por la caída de los precios de petróleo, una situación ajena a nuestro país, y por la volatilidad internacional que hoy se tiene por diversos motivos en los mercados del mundo.

Y que eso obliga a que tengamos que hacer una reducción del gasto para disminuir el déficit, y esa es la realidad que enfrentamos. Entonces me parece que el análisis que hagamos sobre el presupuesto hay que verlo a la luz de ese análisis, que es un análisis responsable, esa es la decisión que ha tomado el presidente, de enfrentar las turbulencias internacionales que no sólo afectan a México, sino que están afectando a todo el mundo con una gran responsabilidad.

Y entonces a la luz de eso es que hay que hacer el análisis del recorte, porque si el análisis del recorte es simplemente decir: es que recortaron en tal programa, cómo es posible si la educación es la prioridad.

Bueno, es que tenemos que entender la situación que tenemos como país. Una vez que la entendamos, el análisis que hay que pasar a hacer es: dentro de ese recorte, porqué sí la educación se mantiene como una prioridad del gobierno dentro de esta situación compleja, y qué es lo que estamos haciendo para cuidar los programas más importantes a la luz de estas dificultades, diputado, y le doy unos a ese respecto.

Primero, y es importante hacer este análisis interno del gasto y de las finanzas públicas de nuestro país. El gasto programable en educación durante todo este gobierno ha tenido un promedio del 20 por ciento; es decir, del presupuesto el 20 por ciento se destina a educación. En este presupuesto es el 22 por ciento, es decir, en términos estructurales se mantiene la línea, incluso, un poco por encima.

Segundo dato que daba hace un momento. Cuando uno ve, porque también en materia educativa si uno habla de montos, los montos parecen muy grandes. Comparando el presupuesto 2016 con el 2017, efectivamente el recorte no es de 37 mil millones, es de 30 mil millones, y 30 mil millones suenan a mucho dinero.

Pero si lo vemos en términos del porcentaje del presupuesto que se tiene, estamos hablando de un poquito menos del 4 por ciento. Reitero, uno de los menores recortes en los ramos del presupuesto educativo.

Y finalmente, yéndonos a cada una de las partidas que mucho gusto podremos seguir discutiendo, porque se me acaba el tiempo, se han cuidado los programas principales y estamos teniendo estrategias específicas para que con menos recursos podamos seguir teniendo resultados.

Le doy un último dato, con esto concluyo, presidenta, para dimensionar también este impacto: si comparamos el presupuesto educativo de 2012 respecto a este, con todo y los recortes, estamos hablando de un presupuesto todavía 27 por ciento mayor. Es decir...

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Concluya, secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Doy estos datos simplemente para poner en perspectiva un recorte que tenemos que hacer por razones de la economía internacional. Muchas gracias, diputado. Gracias, coordinador.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: La diputada María Guadalupe Cecilia Romero hace uso de la palabra. Y me voy a permitir insistir en el tiempo, una de las formas de reglas que nos podemos dar de convivencia y equidad es que respetemos los acuerdos en los tiempos que nos hemos dado. Van a ser varias intervenciones y habrá oportunidad en la parte que nos falte de usar nuestro propio tiempo. Adelante, diputada.

La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo: Gracias presidenta. Secretario, buenas noches. Gracias a todos. Quisiera decir antes de iniciar que tan lamentable es la ofensa grosera como la zalamería incondicional.

Y quiero decirle, secretario, que pues aquí estamos entre ver la glosa del informe, revisar el Presupuesto de Egresos, pero la verdad es que necesitamos siempre tomar esa piedrita en el zapato del secretario y del país, que es la reforma educativa. Desgraciadamente esta es, por decir lo menos, accidentada.

Se habla más de conflictos magisteriales, que por cierto deberían ser arreglados en la Secretaría de Educación Pública y no en la Secretaría de Gobernación, que de planes y programas y modelos y proyectos.

Pero, bueno, hablando del presupuesto, secretario, quiero ser específica en un punto. En el 2012 se hizo obligatoria la educación media superior en este país. Usted nos decía: hoy en día se tiene un 79 por ciento de cobertura, hay casi 5 millones de alumnos de adolescentes, primeros jóvenes, bueno, les llaman pubertos, ¿no?, en educación media superior.

Sin embargo, el Presupuesto de Egresos, el proyecto que tenemos para 2017, reduce en 4.8 por ciento el presupuesto general y en educación media superior, específicamente, por ejemplo, en el Programa de Expansión de la Educación Media Superior y Superior la reducción asciende al 61.72 por ciento con respecto a este año.

Tomando en cuenta la gran importancia que tiene la adolescencia y la primera juventud para este país en cuanto a formación y la situación que tenemos de que muy probablemente no estamos en posibilidades de cumplir la meta del 2021 para cumplir con la cobertura del 100 por ciento, me pregunto, ¿por qué, señor secretario, se llevan a cabo este tipo de reducciones inequitativas?, ¿por qué no el secretario de Educación trabajó con el secretario de Hacienda, presionó para que este recorte que tiene que darse por toda la reforma que ya usted ha expresado, hubiera sido más equitativo?

Yo considero, pensamos en Acción Nacional que habiendo apoyado la reforma educativa con todo lo que esto implica, ahora estamos en una situación de complejidad porque tenemos que avanzar, y sin embargo programas tan importantes como esto tienen una reducción muy grave.

Nosotros sabemos, secretario, que hay grandes retos que cumplir. Acción Nacional considera que la educación, y ha trabajado por ella siempre, debe como lo decía usted al principio, crear, yo decía hoy recrear un sistema de educación pública con cobertura en todo el país. Le agradecería mucho que hiciera algunos comentarios respecto a esto. Gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Adelante, secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, diputada Cecilia Romero, gracias por sus comentarios y sus preguntas.

Respecto a educación media superior. Para poder cumplir la meta de la cobertura universal en 2021 la planeación que se hizo en este gobierno es que la meta sexenal era poder llegar a una cobertura del 80 por ciento. Arrancamos este gobierno, está la meta en el Plan Nacional de Desarrollo, no es algo que yo esté diciendo ahorita, está en el Plan Nacional de Desarrollo, porque cuando inició este gobierno la cobertura era del 66 por ciento. Entonces pensando en la planeación para poder llegar a la cobertura universal en 2021 era poder alcanzar la meta del 80 por ciento, es decir poderla incrementar en 14 puntos esa cobertura.

Hoy la cobertura es ya del 78 punto y fracción, es decir básicamente estamos ya en el 79 por ciento de cobertura, es decir a un punto de lograr la meta sexenal, y es precisamente por ello que partiendo de que ante esta situación global tenemos que hacer ajustes y recortes, es que en función de ello podemos hacer un ajuste a la expansión de la educación media superior.

Usted dio ahorita la cifra de lo que se recorta a la expansión, queda algo para la expansión que nos va a permitir en los dos años que vienen cumplir con la meta del 80 por ciento y entonces dejar el camino listo para que en el 2021 se pueda cumplir y, por cierto, será cumplir con una meta de incrementar en 14 puntos la cobertura de media superior, que ha sido la más grande de las últimas décadas. Esa es la razón, pero que aquí puedo decir nos va a permitir cumplir con esa meta, a través de las diversas estrategias que tenemos y por ello es precisamente ahí que se puede hacer un recorte en ese sentido, diputada.

Simplemente para concluir, decirle que desde el punto de vista del gobierno, la reforma educativa no es la piedrita en el zapato, es, diputada, la punta de lanza de la transformación del país y es la punta de lanza de una transformación que durante muchos años nadie se atrevió a hacer y que buscó otras cosas para la educación, pero no tomar al toro por los cuernos, como lo hizo el presidente de la República. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, secretario.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Está en el uso de la palabra la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel.

La diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel: Gracias, presidenta. Buenas noches, compañeras y compañeros diputados. En primer término, debemos reconocer y tener presente la importancia que en sí misma reviste el hecho de que el titular de la Secretaría de Educación Pública comparezca ante esta Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, a fin de poder escuchar de su viva voz el estado que guarda la dependencia a su cargo, en relación a tema de singular trascendencia, como los que nos han convocado el día de hoy.

Sin duda alguna su presencia, señor secretario, fortalece la relación institucional entre los Poderes. Sea usted bienvenido, señor secretario, Aurelio Nuño Mayer.

Como es públicamente conocido, la intención fundamental de esta honorable Cámara de Diputados es la de contribuir de la forma más democrática al debate, al intercambio de ideas en forma abierta. Pero, sobre todo, en forma propositiva y lo que estamos viendo pues no está tan centrado en el tema de la glosa, que es lo que el día de hoy nos ocupa.

Definitivamente la postura asumida por el señor presidente Enrique Peña Nieto, por romper esquemas obsoletos y anacrónicos, recurriendo a la implementación de una política pública de enorme trascendencia y de inobjetables resultados sociales, se constituye en la columna vertebral de nuestro sistema educativo actual.

Para el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con todo respeto a la diputada que me antecedió, no vemos a la reforma educativa como una piedrita en el zapato, lo mismo coincidimos en lo que comentó el señor secretario, creo que esto es tarea de todos los sectores, a nosotros nos corresponde reorientar, reajustar y al Ejecutivo cumplir.

Coincidimos en forma indubitable con la idea de que la educación es una inversión a futuro para conseguir una sociedad más equilibrada y justa. En el caso específico, señor secretario, del proyecto de Presupuesto de Egresos 2017, se advierte un ajuste en la cantidad destinada al gasto público en el rubro de educación media superior.

Sabemos la importancia, sin precedente, de la educación media, tiene nuestro país, esto se comprueba como uno de tantos ejemplos, cuando los alumnos egresados de los distintos bachilleratos, con matiz técnico, tecnológico, son capaces de insertarse sin dificultad alguna a la realidad laboral de nuestro país. Todo esto, además, haciéndolo con altos niveles de eficiencia y productividad.

Al respecto, señor secretario, surgen las siguientes interrogantes, a partir del interés del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en lo concerniente al gasto destinado a la educación.

El 9 de febrero de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que hace obligatoria la educación media superior, ¿cómo espera la secretaría a su cargo, atender los retos que a partir del 2017 enfrentará este nivel, derivado del ajuste de recursos?

¿Qué se hará para alcanzar la cobertura, evitar la deserción e implementar la reforma educativa en el nivel medio superior?

El Grupo Parlamentario del PRI tiene plena confianza en que el ajuste presupuestal programado no habrá de afectar a los programas rectores de la educación en nuestro país, reconocemos, desde el Poder Legislativo, que el ejercicio del gasto público debe de ser austero en términos de la realidad macroeconómica en que nos desenvolvemos, pero también debe ser eficiente y canalizarse prioritariamente a proyectos y medidas que eliminen redundancias y fortalezcan los programas sociales con un enfoque real de combate a la pobreza y del rezago educativo.

Por lo tanto, lejos de asumir una actitud pesimista o derrotista –con esto concluyo, presidenta– en relación al ajuste presupuestal en la materia, debemos prepararnos para hacer más con menos, para eficientar los recursos destinados, rubro por rubro, y para mejorar inclusive los resultados esperados. Por sus respuestas, señor secretario, muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Adelante, señor secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Gracias, presidenta. Muchas gracias, diputada Dennis Ibarra. Mire, como comentaba hace un momento, en la anterior intervención, para el caso de la educación media superior estamos ya muy cerca de poder llegar a la meta sexenal, que otra vez es una meta que nos va a permitir en el 2021 llegar a la cobertura universal, y me parece que en ese sentido, por ello, es decir, que tengamos una disminución del crecimiento de la expansión de la educación media superior, que obviamente no es algo que quisiéramos, pero que se deriva de esta situación. Es posible y vamos a poder cumplir con esa meta.

Segundo. La deserción, que es un tema, sin duda muy importante, decirle que la deserción en educación media superior la hemos podido reducir en tres puntos. Cuando inició este gobierno estaba en 15 por ciento, hoy es del 12 por ciento y creemos que podemos llegar o dejar la administración con una deserción cercana al 10 por ciento o menor, con lo cual ya nos empezamos a acercar a los niveles medios de los países de la OCDE.

¿Qué estamos haciendo al respecto? Un tema muy importante, sin duda, son las becas. Becas que se han incrementado en más de un millón, cuando se inició la administración eran 6.9 millones, hoy estamos ya en 8 millones, es números cerrados y redondos, una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos, con un tema adicional, gracias a la coordinación que se ha tenido con Prospera y de la manera en como también Prospera hoy tiene becas para media superior y para superior, estamos logrando que el 80 por ciento de esas becas se vayan para los beneficiarios de los programas de Prospera, es decir, para quienes más lo necesitan. Y aún más, estamos en una revisión de las becas para que podamos, incluso, todavía focalizarlas mejor.

Pero las becas no son suficientes para reducir la deserción. Parte de los estudios nos señalan que la deserción no únicamente se da por carencias económicas que de alguna manera se pueden suplir con las becas, sino también por el interés, particularmente en el nivel medio superior, que genera a los estudiantes mantenerse en las aulas. Es decir, que sientan que lo que están estudiando les va a redituar y van a encontrar un empleo o que están haciendo algo que les guste.

Y en ese sentido es fundamental seguir acercando a los sistemas de educación media superior con la planta productiva.

Una de las estrategias centrales que hemos tenido en esta administración y que hemos acelerado recientemente, tiene qué ver con la educación dual, un modelo que trajimos en el concepto de Alemania con un convenio con Alemania y que estamos implementando en México, hoy ya está funcionando. El reto hacia adelante es que de un programa hoy todavía relativamente pequeño le demos una escala nacional. Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, secretario. Gracias, diputada.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Iniciamos la segunda ronda de intervenciones que tiene el mismo formato. Le pedimos al diputado Carlos Gutiérrez García que haga uso de la palabra y se prepara el diputado Jorge Álvarez Maynez.

El diputado Carlos Gutiérrez García: Me permito saludar afectuosamente al secretario de Educación, maestro Aurelio Nuño Mayer. De igual manera saludo a mis compañeras y compañeros diputados que nos acompañan el día de hoy.

Señor secretario, es un gusto recibirlo en este recinto y poder intercambiar inquietudes y dudas con usted el día de hoy, ya que como todos sabemos la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación son la base de toda sociedad y su desarrollo.

Uno de los temas que hoy quiero compartir con todos ustedes y que es de vital importancia para la educación de nuestros jóvenes es el que se refiere a la diferenciación presupuestaria que existe en las universidades e institutos públicos que dependen de la secretaría a su digno cargo, ya que dichas universidades e institutos son pedra angular en la vida académica de todas y todos ellos.

De ellas egresas nuestros profesionistas que representan el presente y futuro productivo de nuestro país. Sabemos de antemano que el problema no tiene una respuesta única, pues son varias las aristas de donde se debe abordar la problemática. No obstante, quisiéramos saber, señor secretario, en qué consiste dicha diferenciación presupuestal; ya que en algunos casos, como ejemplo, los datos muestran paridad en relación a los alumnos matriculados egresados y por grado de excelencia. Pero con base en el proyecto de presupuesto presentado, existen marcadas referencias en los presupuestos que se pretenden asignar a varias de ellas. Específicamente me refiero a aquellas instituciones de educación superior y posgrado a que se refiere el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por otro lado, señor secretario, un tema importante es también la transferencia de tecnología a la sociedad, ya que hoy tenemos la oportunidad de echar mano de nuestros científicos y tecnólogos para resolver problemas nacionales.

Al quedarnos rezagados en el mismo tema de las tecnologías que existen mundialmente, nos conllevaría a años de esfuerzo para lograr pasar la brecha que existe actualmente. Es por ello que le pedimos que nos pudiera platicar sobre qué políticas públicas se pretenden implementar con la finalidad de incentivar la transferencia de tecnologías a la sociedad, así como los programas regionales de apoyo a las investigaciones y proyectos productivos en las diferentes entidades federativas.

Como Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, es nuestra prioridad la educación, la ciencia y la tecnología. De antemano reconocemos el interés de la secretaría en proteger los programas de formación de recursos humanos, de nivel superior y de postgrado. Asimismo, estamos con el compromiso con la ciudadanía de impulsar las reformas necesarias para alcanzar dichos fines.

Señor secretario, de antemano agradezco su disposición y respuestas a nuestras inquietudes. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, diputado. Adelante, señor secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Gracias, presidenta. Muchas gracias, diputado Carlos Gutiérrez. Gracias por sus comentarios y por sus preguntas. Permítame empezar por el tema de ciencia y tecnología que comparto, es sin duda clave y fundamental.

Primero, déjeme hablar del presupuesto, durante tres décadas el presupuesto de ciencia y tecnología en nuestro país fue estático. ¿Qué quiere decir? Que durante 30 años se destinó siempre el 0.4 por ciento del producto interno bruto en ciencia y tecnología, durante tres décadas.

La primera vez que se tiene un incremento en términos porcentuales de la inversión en ciencia y tecnología con este gobierno, en donde este año 2016 se llegó al 0.6 por ciento de la inversión en ciencia y tecnología  Se dice fácil, pero es un incremento muy importante, por alguna razón durante 30 años diversos gobiernos que seguramente tenían también que a la ciencia y a la tecnología en el valor que se debe de tener no se había logrado ese incremento en términos del porcentaje del producto, y aquí se logró.

Segundo, que es parte de lo que se está haciendo, cuáles son algunas de las novedades a ese respecto. Una de ellas, nada más para mencionar una de ellas, tiene que ver con las cátedras Conacyt. Las cátedras Conacyt hoy están permitiendo investigadores jóvenes, el poder regresar al país y poder desarrollar proyectos de investigación con los cuales antes no hubieran tenido oportunidad. Y está destinado específicamente a jóvenes que tienen proyectos que están regresando del extranjero o que están estudiando o están terminando sus postgrados aquí en México fomentando también la incursión de los jóvenes en la ciencia y la tecnología.

Se ha privilegiado también, porque es muy importante, y esto va de la mano también con la estrategia de educación media superior y superior, la regionalización, que el desarrollo de la ciencia y la tecnología no esté basado únicamente aquí en la Ciudad de México, sino que se empiece a desarrollar en el resto de la República y que además responda a las necesidades regionales, tanto a las vocaciones económicas, como también a diversos temas de necesidades regionales en el país.

Hoy, por ejemplo, usted puede ver cómo han crecido los centros Conacyt a lo largo y ancho del país, con esta lógica poder responder a las necesidades regionales, tanto económicas como de diversas materias.

Por último, y para concluir, la diversidad en los presupuestos para las universidades tiene que ver también con la realidad de cada una de las universidades, no únicamente con el tamaño de la matrícula, sino por ejemplo con el grado de ciencia y de tecnología que desarrolla y por eso es que se tiene de esta manera. Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Jorge Álvarez Maynez. Se prepara la diputada Delfina Gómez Álvarez.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Respecto a lo que dijo aquí la diputada Romero, ni una sola ofensa va a encontrar en mi intervención; la puede escuchar, la puede escuchar el secretario, ni un solo calificativo.

El que sí puso los calificativos sobre la mesa ha sido el secretario de Educación y habló de demagogia y lo invito a que debatamos de demagogia. La demagogia, según la Real Academia, es la práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular, algo que usted jamás tendrá de mí. Es la demagogia.

Usted dijo que ustedes han apostado por el gasto en inversión, el gasto en infraestructura y no con el gasto corriente. Pero Daniela Balbino, de México Evalúa, acaba de publicar un artículo del gasto público, un análisis, y resulta que ese gobierno, el gobierno de Enrique Peña Nieto, gastó 30 mil millones de pesos más en términos reales en gasto corriente y que la secretaría que más incrementó su gasto corriente es la Secretaría de Educación Pública con siete mil 300 millones de pesos.

Demagogia es mentir cínicamente diciendo que no aumentaron el gasto en servicios personales, cuando se ha acreditado que el 85 por ciento del gasto en educación básica es en servicios personales.

Demagogia es decir que el plazo de una tesis es un error de estilo. Demagogia es haberse gastado más de siete mil millones de pesos en tablets que no le sirvieron a mejorar la educación de los niños y que no dieron un solo resultado, y que hoy desaparecen ese programa sin que haya un solo funcionario responsable por esos siete mil millones de pesos.

Demagogia, y, a los que les gustan las cámaras, es a ustedes. Han gastado en este gobierno 30 mil millones de pesos en publicidad oficial; más de lo que han gastado en mejorar escuelas en los cuatro años de gobierno del presidente Peña Nieto. Han gastado en cuatro años de gobierno –o gastaron– 30 mil millones de pesos en repartir televisores; más que en infraestructura educativa.

A ustedes les gustan las cámaras y las pantallas, por eso gastan en publicidad oficial; mientras, están desmantelando medios públicos como Radio Educación, como el Instituto Politécnico Nacional y el Canal 11 o como el Canal 22.

Demagogia es anunciar el cese de maestros como trofeo de guerra; incendiar al Magisterio y no asumir consecuencias de lo que pasó en Nochixtlán. Demagogia es mentir impunemente una y otra vez frente al Poder Legislativo aduciendo un discurso plagado de retórica, plagado de buenos deseos, pero que no se hace responsable de las decisiones de gobierno.

Demagogia, secretario, es no enfrentar una sola de las cifras que he dado, uno solo de los datos que he dado, uno solo de los hechos que he consignado en este debate, y recurrir a los calificativos para ir a un debate para el que usted no tiene argumentos, porque usted no quiere informar sobre lo que ha hecho; quiere darnos plazos, quiere darnos planes, y quiere generar expectativa en un gobierno que le falló a los mexicanos.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, diputado. Adelante, secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Gracias, presidenta; muchas gracias, diputado Álvarez Maynez. Primero reconocer y yo creo que parte del espacio en el que estamos aquí y es importante poder tener debates e intercambios, que por supuesto así se entiende y no se toman personales, diputado, y así se lo digo.

Ahora, déjeme decirle, entrando en el debate: una vez más, diputado, y lamento decirlo, regresa acusando de demagogia, hace demagogia, diputado. Y desafortunadamente, y perdón que se lo diga, yo creo que no se preparó bien para esta comparecencia, diputado, porque otra vez sus cifras o una de dos o las está amañando, yo creo en su honestidad, o sea que no creo que las esté amañando, sino que más bien seguramente no revisó bien el Presupuesto, no hizo bien sus análisis. Y déjeme ponerle algunos ejemplos de estos: cuando usted habla del incremento en Servicios Personales, una de dos, o aquí hay, reitero, o quiere usted cubrir algo o no conoce usted lo que implican los Servicios Personales. El incremento en Servicios Personales es a sueldos de maestros, diputados, no a la demagogia. En el rubro de Servicios Personales se encuentra el Fone, que es con el que se pagan los sueldos de maestros; lo invito a que revise el Presupuesto, a que vea dónde están los incrementos de Servicios Personales y verá que el incremento mayor se da a los sueldos que merecen y que se ganan las maestras y los maestros de México; primer tema.

Segundo tema, usted dice que el gobierno gasta más en publicidad que en infraestructura educativa. Y usted mismo está hablando de que en publicidad se han gastado 30 mil millones.  Diputado, en infraestructura educativa, nada más con escuelas al 100, estamos hablando de 50 mil millones de pesos; pero a eso, diputado...

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Pero a futuro.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: –Diputado, permítame, yo lo escuché con mucha atención y respeto– tiene que agregarle el gasto normal que se da en infraestructura. Si usted suma todos esos rubros, diputado, si usted suma todos esos rubros, tan solo en tres años estamos hablando de cerca, más o menos, de memoria la cifra, 200 mil millones de pesos.

Entonces, diputado, nada más poniendo dos ejemplos, lo que le quiero decir, que era lo que le decía hace un momento más, me parece que el objetivo, y es lo que yo aquí estoy, con mucho respeto, cumpliendo con la ley, y además con mucho gusto, poder tener un diálogo y debatir de fondo la política educativa, los problemas presupuestales que enfrentamos, los problemas políticos que enfrentamos cuando estamos transformando un sistema que ya hemos dicho, tenía muchos problemas.

Pero hay que hacerlo, diputado, con datos, con argumentos que se puedan respaldar y no simplemente con frases que parecen bien construidas, pero que al final del día, reitero mi primera intervención, no son más que demagogia, diputado. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene el uso de la palabra, la diputada Delfina Gómez Álvarez. Se prepara el diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado.

La diputada Delfina Gómez Álvarez: Buenas tardes, señor secretario. Buenas tardes, compañeros diputados y público que nos acompaña. Si bien es cierto, en el IV Informe de Gobierno señala de manera general todos los logros y todos los avances.

Me voy a precisar nada más a plantear algunas inquietudes. En el IV Informe se señala que actualmente existen 24 mil 500 escuelas de tiempo completo. Sin embargo, en el 2016, únicamente se incorporaron mil 318 nuevas escuelas, por lo cual el número de alumnos beneficiados no se incrementó, y tampoco aumentó el número de planteles que proporcionaban los servicios.

Mi preguntaría sería, una de las primeras preguntas sería: ¿qué medidas de aplicarán para garantizar la meta de alcanzar las 40 mil escuelas al finalizar el sexenio, se tiene como meta, y así lograr un incremento de las escuelas que proporcionen servicios a los alumnos?

La otra pregunta se refiere a la inquietud, y por qué no decirlo, al descontento de los maestros respecto a la reducción de sus prestaciones. Y esto a viene a colación porque al separarse de la carrera magisterial el salario base, se afectó en forma directa el incremento. Actualmente existe esa incertidumbre en el magisterio nacional, los maestros tienen la duda y la desconfianza de qué va a pasar con su jubilación, y la pregunta sería: ¿cuál es el futuro de las relaciones laborales entre el profesor y el Estado? ¿Se seguirá asegurando la estabilidad de pensiones o jubilaciones en los maestros o hacia dónde nos dirigimos?

Por otro lado también, qué plan o qué acciones se tienen pensadas por parte del gobierno federal para aquellos estudiantes que no lograron ocupar un lugar en el nivel superior. Muchos jóvenes quedaron fuera de las instituciones, de las universidades, ¿se tienen algunas acciones, algunas propuestas para esos jóvenes que no quedaron en alguna institución?

Y, por otro lado también, qué tanto considera usted que con el recorte del presupuesto a educación pueda afectar a todas las acciones o a todos los objetivos que se tenían propuestos como Secretaría de Educación. Y a esto a lo mejor también viene una reflexión, creo que efectivamente no solamente se tienen que dar críticas o a lo mejor establecer algunas situaciones de señalamientos, sino propuestas.

Mi propuesta concreta sería qué tanto pudiera ser posible –y eso lo apoyaríamos nosotros como diputados, considero por la gran preocupación que tenemos del recorte a educación– que se recortara a otros rubros, por ejemplo:

Pudiera ser a la situación de gastos de representación, tanto de nosotros como diputados como de los que podamos colaborar. La siguiente, por qué no bajarle también el presupuesto a los gastos que se les da a los expresidentes de la República. Tenemos ahorita cubriendo todavía a algunos expresidentes que siguen gozando de un beneficio, que finalmente si ellos aman y quieren a nuestro país...

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Delfina Gómez Álvarez: Gracias. Pueden tener un acto de amor a esa patria que tanto les ha dado. Y, por último, y con eso concluyo –perdón, presidenta–, nada más, estoy de acuerdo en eso de que haga cooperación no clientelismo. Lo único que le puedo solicitar, señor secretario, es que a los maestros en la medida de lo posible no se les utilice en las campañas electorales; que los maestros hagan lo que tengan que hacer, que es su práctica educativa, su práctica técnico-pedagógica. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, diputada. Adelante, secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Gracias, presidenta. Muchas gracias, diputada Delfina Gómez Álvarez. Permítame empezar con el tema de las prestaciones de los maestros, porque este es un tema que me interesa mucho, y le agradezco su pregunta, que quede muy claro.

No se han afectado ni se van a afectar las prestaciones de las maestras y de los maestros de México, y esto quiero ser contundente. Y déjeme explicarle por qué. A lo que usted se refiere, por ejemplo, de carrera magisterial, decirle que quedó garantizado que el mismo incremento que se dio, que es parte de la negociación salarial que año con año hace la autoridad educativa con el sindicato, el mismo incremento que se dio al sueldo base se dio también a carrera magisterial.

Pero no sólo eso. Se hizo el compromiso por parte del secretario de Educación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de que año con año lo que se negociara como parte del incremento salarial sería también el incremento de carrera magisterial, y eso está plenamente garantizado. Es decir, todos los maestros de México, además de tener año con año el incremento salarial que se negocie con el sindicato, tendrá también el incremento en carrera magisterial para quienes así lo pedían, y además en el tema de pensiones y jubilaciones, todas, diputada, absolutamente todas están garantizadas.

Esto, y agradezco de verdad su pregunta, me da pie por ejemplo para aquí poder aclarar algunos de los mitos que ha habido sobre la reforma educativa.

Ahora que estoy recorriendo las escuelas estoy teniendo un diálogo directo con las maestras y los maestros. Una de las inquietudes que generalmente tienen las maestras y los maestros ahora ha bajado, porque lo voy pulsando, pero hace unos meses una de sus principales inquietudes es que me decían: Oiga secretario, ¿es cierto que para que yo me pueda jubilar me tengo que evaluar, y si no paso la evaluación no me van a dar mi pensión? Falso, absolutamente falso. La jubilación está garantizada, no es requisito para la jubilación evaluarse ni mucho menos la pensión. Todas están absolutamente garantizadas, diputada.

Sobre el tema de los espacios en educación superior. Es un esfuerzo de seguir creciendo en la cobertura, pero déjeme platicarle muy rápidamente de un esfuerzo importante en la zona metropolitana de la Ciudad de México, es decir la Ciudad de México, el estado de México, el estado de Hidalgo y Morelos.

Ahí si uno hace la suma, el número de lugares en las universidades es suficiente para quienes egresan de la educación media superior, el problema que teníamos es de información y de poder hacer traslados, y por eso hicimos el Programa Un Lugar para Ti. Este es un programa que lo que resuelve es ese problema de información. Entonces si un joven, por decir algo no pudo entrar a la UNAM, puede encontrar un lugar en alguna otra universidad. Tal vez en otro estado, y si eso sucede le damos un apoyo, una beca de mil pesos para su traslado o para que pueda con ello pagar parte de su renta.

Entonces simplemente con eso concluyo. Se quedaron algunas cosas en el tintero, pero si las podemos desahogar más adelante, con mucho gusto, diputada. Gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, diputada. Gracias, secretario.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado y se prepara María Luisa Beltrán.

El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado: Muchas gracias. Estoy seguro que todos los aquí presentes sabemos que el futuro de México depende en gran medida de lo que hagamos en este presente por nuestros niños y adolescentes en el ámbito educativo. Es por ello que resulta fundamental redoblar esfuerzos. Bienvenido, señor secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, señor diputado.

El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado: En este diálogo entre Poderes debe imperar el respeto. Me doy cuenta que usted lo ha hecho y por ello es que nos sentimos a gusto con su presencia.

La Secretaría de Educación Pública tiene como objetivo fundamental crear las condiciones necesarias para que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos en una educación de calidad en cualquier nivel educativo y en cualquier parte del territorio nacional. Es por ello que nos debemos de preocupar por evitar que el presupuesto sea menoscabado; es importante conservar el presupuesto de acuerdo a lo dicho anteriormente.

Hoy en día se han adoptado medidas y herramientas que permiten potenciar el uso del proceso de enseñanza aprendizaje, tal es el caso del uso de las tecnologías, de las tecnologías de la información y comunicación, lo que ha facilitado a los estudiantes la adquisición del conocimiento en forma más amplia e inmediata, contribuyendo al desarrollo de las habilidades y destrezas comunicativas entre educandos y educadores.

También se han implementado esquemas como el Programa de Inclusión y Alfabetización (PIAD), el cual busca fortalecer el sistema educativo mediante la entrega de dispositivos personales para disminuir la brecha digital que existe en nuestro país.

Quisiera preguntarle de manera específica, si se considera importante el uso de la tecnología en los procesos educativos, ¿cuál es la razón por la que no se le asignaron recursos dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2017? Ya aquí se ha tocado el tema.

También una pregunta específica, ¿cómo se midió el impacto de las tabletas electrónicas en la educación? Por último, si se han tomado medidas para corregir las fallas en el PIAD, preocupados por la desaparición de este mismo PIAD. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, diputado. Adelante, secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Gracias, presidenta. Muchas gracias, diputado Jorge Márquez. Gracias por sus comentarios y le agradezco una pregunta que es muy importante.

Cuando tuve el honor de iniciar como secretario de Educación, una de las primeras cosas que hice fue pedir y encargar un estudio que nos pudiera hacer un informe de cómo estaba funcionando el programa de las tabletas, qué se estaba haciendo bien, pero también qué se requería para mejorar. Ese estudio está listo, lo haremos público junto con la presentación de una nueva estrategia digital, y déjeme más allá de que vemos puntualizaciones, cuando presentemos ese programa, adelantarle algunas de las principales variables en esta transformación.

Primero, algunos de los hallazgos y creo que hay que decirlo, porque también hay que saber corregir y mejorar los programas que se tienen. Algunos de los hallazgos que tuvimos es que el programa funcionaba, pero era incompleto, ya era incompleto básicamente por tres razones. La primera, porque faltaba capacitación a las maestras y a los maestros. Segundo, porque la conectividad no funcionaba como debía de funcionar. Y tercero, finalmente, porque no había una integración completa de la estrategia digital y de estos dispositivos electrónicos al plan de estudios y al currículum.

Y para tener un plan global que funcione, digital, no se requiere nada más un dispositivo electrónico, sino se requiere toda una estrategia y un plan integral que tenga la capacitación a los maestros, que tenga una conectividad que funcione, que esté integrada bien al currículum y que tengamos los dispositivos electrónicos y en función de ello viene el replanteamiento.

El replanteamiento va a implicar un esfuerzo muy grande de capacitación a los maestros, en donde aquí una vez más reconozco al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el esfuerzo que estaremos haciendo conjuntos para esa capacitación.

Segundo. La conectividad. Hemos encontrado una solución para que haya un aula de medios, en donde la conectividad realmente funcione, porque parte del problema que teníamos es que cuando se ponían al mismo tiempo 30, 40, 50 o 100 laptops, se caía la conectividad.

Aquí estamos garantizando con una solución específica que explicaremos cuando demos a conocer el programa, que en el aula de medios funcione perfectamente el internet. Finalmente se integrará esto al plan de estudios y los dispositivos electrónicos estarán en las escuelas, para que pueda servir a todos y no nada más a los niños de quinto año.

Sobre el tema presupuestal decirle, que para este nuevo enfoque y para este programa nosotros hemos hecho ahorros internos por acerca de mil 500 millones de pesos, que nos va a permitir echar a andar este nuevo programa. Muchas gracias, diputados.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: En el uso de la palabra la diputada María Luisa Beltrán Reyes, y se prepara la diputada Rocío Matesanz.

La diputada María Luisa Beltrán Reyes: Buenas noches, secretario. Diputadas y diputados, medios de comunicación que nos acompañan, de acuerdo a la Ley General de Educación en su artículo 33, fracción l6 y 17, para el programa de Escuelas de Tiempo Completo, es decir, aquellas escuelas con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, la Secretaría a su cargo está obligada a designar los recursos necesarios para el óptimo desarrollo académico, deportivo y cultural de las mismas e impulsar esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos para los alumnos conforme a los índices de pobreza, marginación y condición alimentaria.

Me gustaría señalar que con base en el informe presentado por el Ejecutivo, 24 mil 500 escuelas funcionan bajo esta modalidad y atienden a más de 3 millones de estudiantes, lo cual muestra un crecimiento significativo en cuanto a su matrícula casi cuatro veces respecto a 2012.

Sin embargo, llama la atención que este programa sufrió un recorte por 500 millones de pesos en 2016, y que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017 nuevamente viene con mil millones de pesos menos respecto al año anterior.

Esto significa atender a los mismos alumnos con menos recursos tanto para equipo, espacios escolares, formación docente, pero sobre todo, sin contemplar alimentación para las y los niños que acuden a estas escuelas. No podemos poner a la educación como una prioridad sin buscar la equidad, sin designar los recursos adecuados.

Las escuelas de tiempo completo son la muestra de cómo la aplicación de la reforma educativa se está perdiendo en un doble discurso en el que la realidad rebasa las promesas, ya que persiste el riesgo de que los 3 y medio millones de alumnos matriculados no mejoren su nivel de aprendizaje, pues no se les garantizan las condiciones para desarrollar, de esta forma integrar el contenido académico de la propuesta pedagógica de un tiempo completo.

Disculpe, secretario, pero también es demagogia hablar de un recorte del 4 por ciento y no de un recorte equivalente a 30 millones de pesos. Porque no hay que olvidar que el artículo 25 de la Ley General de Educación habla de que el gasto publico educativo debe ser del 8 por ciento del PIB. No se vale sumar al gasto privado y decir que andamos en el 7 por ciento.

Por lo anterior le pregunto, secretario, ¿cómo aspirar a una educación de calidad y construir un modelo equitativo si no hay corresponsabilidad con los alumnos?

Con la designación de recursos ¿cómo enfrentar el rezago de esta generación? ¿Bajo cuál criterio su secretaría castiga nuevamente a los sectores más vulnerables, a las niñas y los niños, a quienes usted ha descrito como el corazón de la reforma y que asisten a las escuelas de tiempo completo?

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, diputada. Adelante, secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, presidenta. Diputada María Luisa Beltrán, muchas gracias por sus comentarios y sus preguntas. Sobre escuelas de tiempo completo. Primero, déjeme también ponerlo en perspectiva. Cuando inició esta administración el número de escuelas de tiempo completo era menor a 7 mil. Hoy, como usted lo acaba de decir, es un número cercano a 25 mil. Es un crecimiento muy importante.

En términos de inversión, en el año 2012 la inversión en escuelas de tiempo era de 2 mil 500 millones de pesos. Hoy es de 10 mil millones de pesos, es decir, un incremento casi por 5.

Sobre el recorte, es un recorte menor a 10 por ciento, que nos va a permitir con un conjunto de eficiencias internas mantener el mismo número de escuelas que hoy se atienden. Es decir, las cerca de 25 mil escuelas que hoy son de tiempo completo seguirán siendo de tiempo completo, y ese es un compromiso que tiene la secretaría y que vamos a garantizar.

Efectivamente, y desafortunadamente, no vamos a poder en este año incrementar el programa por las razones que ya hemos platicado y discutido aquí. Pero yo haría el énfasis de que en estos cuatro años ha habido un crecimiento extraordinario.

Por cierto, en la mayoría de estas escuelas de tiempo completo es donde se tienen comedores. Es parte del objetivo que se tiene con estas escuelas, que sin duda están demostrando ser un parteaguas.

Le doy un dato, por ejemplo, del informe que acaba de publicar la OCDE. Perdón, no. Estos son datos no de la OCDE sino de los análisis de las pruebas Planea que hacemos aquí en México sobre los resultados de los alumnos.

Los alumnos que están en escuelas de tiempo completo tienen mejores resultados que los alumnos que no están en escuelas de tiempo completo. Y por lo mismo –y con esto concluyo– si usted hace un análisis de los recortes que se tienen que hacer, uno de los programas que menos se afecta y que garantiza que se mantengan las 25 mil escuelas que hoy se tienen o las cerca de 25 mil escuelas, las 24 mil y tantos que se tienen, que se mantengan como escuelas de tiempo completo, es este programa, que tiene una disminución realmente marginal que nos permite mantenerlas y sostenerlas.

Y que lo hacemos así porque sin duda es uno de los programas que mejor funciona, diputada. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, diputada. Gracias, secretario.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Hace uso de la palabra, la diputada Rocío Matesanz Santamaría y se prepara el diputado Virgilio Méndez Bazán.

La diputada Rocío Matesanz Santamaría: Buenas tardes, secretario. Bienvenido nuevamente aquí a la Cámara de Diputados, nos da gusto tenerlo aquí. Oyendo ya a mis compañeros que me antecedieron, vemos que varias de las preguntas que teníamos planteadas ya se han estado repitiendo, pero quiero hacer énfasis en dos aspectos muy importantes que para Acción Nacional han sido prioritarios: uno de ellos es educación inicial y otros en nivel superior.

El año pasado le planteamos, ante este mismo ejercicio que, qué estaba haciendo la secretaría a su cargo para atender aquellos jóvenes que no podían ingresar a nivel superior, hablábamos de miles y miles de estudiantes que no podían ingresar, no solamente a las instituciones de gran reconocimiento sino también a aquellas instituciones que se encontraban en los estados, en poblaciones rurales.

En el aquél entonces le comentaba que no mencionara lo que eran las becas, las tutorías que se le podían dar a estos jóvenes, y nuevamente en este ciclo escolar que terminan en 2016 tenemos aproximadamente tres millones y medio de alumnos inscritos a nivel superior y por este mes aproximadamente ya se van a estar reportando en la matrícula programada a las instituciones de educación superior, pero sabemos que esto creció.

Hicieron un gran esfuerzo, están viendo cómo se van a arreglar económicamente con este panorama que se avecina, pero sí una de las preguntas que le quiero hacer es que, qué mecanismos implementó la secretaría a su cargo para atender a estos jóvenes que no pudieron ingresar a nivel superior hace aproximadamente dos meses.

El segundo punto que sí le quiero comentar, preguntar, sobre el presupuesto de educación inicial aprobado en el 2016, de 438 millones 804 mil 492 pesos resultó un recorte que sí nos sorprende, de 423 millones 412 mil 987 pesos. Yo sí vengo muy preparada con los números, secretario. Entonces, quisiéramos saber qué pasó con este programa tan importante en que educación inicial significa una inversión. ¿En qué momento la secretaría determina implementar este recorte? ¿Cuáles son las causas? Y vemos que a lo largo de este ejercicio que no le han dado esa atención debida. Esas serían mis dos preguntas secretario y sí me interesaría que pudiera abundar un poco más en esta segunda.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputada. Adelante, secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, presidenta. Diputada Matesanz, muchas gracias. Sobre el tema de educación superior, primero, aquí lo más importante es poder seguir incrementando la matrícula. Lo que queremos es que los estudiantes estén en las universidades y no que estén fuera. Ya di los datos, ha habido un incremento del cuatro por ciento en la matrícula que es importante.

Ahora, parte del análisis que hay que hacer –que era lo que respondí hace un momento y ya no tuve tiempo y ahora lo puedo explicar mejor– es que por ejemplo en la zona del valle de México, que es la zona más poblada del país, hoy el número de lugares en las universidades es suficiente para el número de egresados de la educación media superior.

Le doy las cifras. La oferta de educación superior, es decir el número de lugares que hay disponibles es de 463 mil 459 lugares y los egresados de educación media superior son 341 mil 473. Es decir hay oferta suficiente; incluso sobra para poder absorber personas que vengan de otras entidades a la zona metropolitana de la Ciudad de México.

¿Cuál era el problema que teníamos y que se relaciona con el nombre este que se le ha dado mediáticamente de los rechazados? Tiene que ver con dos fenómenos.

Uno, con quienes quieren entrar a una determinada institución y no lo logran; la UNAM, el Poli o la UAM inevitablemente tienen lugres limitados.  En segundo lugar, esta falta de información de saber que en una misma área geográfica en otra universidad podrían encontrar esta oferta.

Es por eso que hicimos esta estrategia de un lugar para ti. ¿En qué consiste? Primero en un sitio, en un sitio en donde se agrega toda la información. Entonces el estudiante que quiere estudiar Ingeniería Química, por decir algo, si no pudo entrar a la UNAM –por poner un ejemplo–, entra y busca qué universidades ya sean de la Ciudad de México, del estado de México, del estado de Hidalgo o del estado de Morelos, tienen disponibilidad. Puede aplicar y si ahí encuentra un lugar y lo encuentra en algún estado que no resida, inmediatamente es susceptible de darle un apoyo de mil pesos al mes, ya sea para apoyarlo en el transporte o para la renta, si es que se tiene que mudar.

Este programa nos está siendo de una gran utilidad para que jóvenes que antes en esta zona geográfica se estaban quedando sin universidad hoy la tengan porque aquí tenemos la oferta suficiente.

Queremos que este programa se haga en otras zonas en donde podamos ir complementando la capacidad. Sin duda –y es parte del esfuerzo central– todavía nuestra capacidad de cobertura en educación superior no es suficiente, pero creo que estos ejercicios nos ayudan mucho, además de incrementar, de ir incrementando la matrícula, de romper con problemas de información o asimetrías de información que dejaron a los jóvenes sin un lugar cuando sí tenían una disponibilidad.

Y simplemente para concluir, muy rápido, presidenta, coincidimos plenamente en la importancia de la educación inicial. Yo creo que si se ve la historia que ha tenido esta Cámara y esta comisión que se ha preocupado por la educación inicial, cada año el Presupuesto se ha venido incrementando o sosteniendo, y por supuesto que nosotros seremos más que respetuosos de las decisiones que tomen a ese respecto para que podamos seguir fortaleciendo a la educación inicial. Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: El diputado Virgilio Méndez Bazán, hace uso de la palabra, y con él cerramos la segunda ronda.

El diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán: Con su permiso, presidenta. Muy buenas noches a todos. Bienvenido, señor secretario. Quiero manifestarle la importancia de su presencia en esta comisión legislativa en el marco del análisis de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

La Nueva Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación consolidó un nuevo sistema nacional de evaluación educativa. Gracias a la nueva ley el INEE ahora es un organismo público, autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Actualmente el instituto ha rediseñado los instrumentos para medir la calidad educativa. Con estas nuevas formas de evaluación se mide el desempeño, calidad y resultados, con el objetivo de mejorar la gestión escolar y los procesos educativos. Ahora las evaluaciones son sistemáticas, integrales, obligatorias y periódicas.

En otro orden de ideas, en días pasados se dio el avance de la mayor importancia para garantizar la calidad educativa con la difusión de un nuevo modelo educativo, sustentado en tres componentes: la definición de qué mexicanas y mexicanos queremos formar, el establecimiento de un nuevo modelo pedagógico y la propuesta curricular para una educación obligatoria.

Este modelo es un instrumento que concretarán nuestros ideales y tendrá como fin formar una ciudadanía con valores, informada y responsable que participe activamente y que pueda lograr un pleno desarrollo en los ámbitos personal, laboral y familiar.

Con el nuevo modelo, la escuela será el centro del sistema educativo, lo que nos permitirá transitar a un sistema más horizontal que fortalezca las comunidades escolares y promueva una nueva gobernanza entendida como un proceso de gestión educativa que tomará en cuenta la diversidad que caracteriza a nuestro país.

En este contexto, me permito realizar las siguientes preguntas: sobre evaluación, ¿cuáles fueron las aportaciones de la Secretaría de Educación Pública y qué resultados esperan con las mejoras implementadas?

Y por lo que se respecta al modelo educativo, ¿qué sectores de la sociedad participaron en la consulta? ¿Cuántas opiniones se recibieron? Y ¿para cuándo tendremos el documento final? Y si es posible, ¿de qué manera participarán las normales en el nuevo modelo? Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputado. Adelante, secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Gracias, presidenta. Muchas gracias, diputado Méndez, general, muchas gracias. Sobre la primer pregunta, de la evaluación. Creo que una de las fortalezas que tiene o que tuvo la reforma educativa en su parte legislativa, es que marcó parámetros generales, pero permite que la política pública se pueda desenvolver, y eso permite que la política pública tenga mejoras continuas, como debe de ser, y no que tenga que estar sujeto a cambios permanentes de la legislación.

Y creo que en ese sentido, el legislador hizo un gran trabajo respecto a la reforma. Y creo que un primer reflejo de esa virtud, es precisamente el tema de la evaluación. Después de hacer la primera evaluación al desempeño, fue una evaluación exitosa, una evaluación en la que participaron con toda responsabilidad, y aquí hago un gran reconocimiento a las maestras y a los maestros de México, por haberse sumado a este cambio, que es un cambio muy importante y que más del 90 por ciento haya participado en este evaluación, pues se hicieron diversos análisis de qué funcionó y qué se podría mejorar.

Y, en ese sentido, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el INEE, decidió hacer un conjunto de replanteamientos para mejorar la evaluación. Replanteamientos que desde la óptica de la Secretaría de Educación Pública son correctos, son adecuados; y que ahora vamos a tener una evaluación aún mejor, más aterrizada las verdaderas necesidades de los maestros porque va a constar de tres etapas:

La primera etapa es el reporte del director y un reporte del propio maestro sobre su trabajo, que va a tener un valor –según recuerdo– del 10 por ciento. Después algo fundamental, que va a ser el desarrollo de un proyecto educativo pero en su propia escuela. Y esto es lo mejor que nos va a permitir para contextualizar la realidad del maestro; cómo desarrollo un proyecto educativo de acuerdo a su realidad, de acuerdo a su contexto y que obviamente ese proyecto educativo será evaluado por evaluadores profesionales y certificados por el INEE. Y finalmente un examen de conocimientos básicos tanto en temas pedagógicos como disciplinares.

En eso ha consistido, empezará en el siguiente año. Además algo que va a ser fundamental es que todos los maestros que se vayan a evaluar el próximo año, previo a su evaluación, si así lo desean, van a recibir la capacitación o la formación continua por parte de la Secretaría de Educación Pública, con muchos meses de anticipación para que todos los maestros que se vayan a evaluar previamente hayan tenido esa capacitación.

Y finalmente en el caso del modelo educativo decirle que tuvimos 15 foros nacionales, más de 190 foros regionales y que muy rápido los siguientes pasos serán: el documento que presentará el CIDE, que fungió como secretario técnico, en donde estructuró o va a estructurar y sistematizar todos los comentarios que se hicieron en esos foros; a partir de ello, el enriquecimiento de los documentos que presentamos, que estaremos haciendo ya definitivos entre diciembre y enero; y después cuatro procesos muy rápidos:

Los digo muy rápidos, no van a ser tan rápidos. Primero el cambio en los planes de estudio en función del nuevo modelo...

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiempo, secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Sí, presidenta. Los libros de texto, la capacitación a los maestros para que conozcan con más detalle este tema y el cambio a los planes de las escuelas normales. Muchas gracias, señor diputado.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias. Con esto cerramos la segunda ronda.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Pasamos a la tercera y última ronda. Permítanme comentarles, serán tres minutos de preguntas de los diputados y de las diputadas; igual, tres minutos de respuesta del secretario.

Pero en esta ocasión cierra el diputado, en el caso de los que así resolvieron de los grupos parlamentarios, el mismo diputado. En algunos casos va a variar en el comentario, alguna de las fracciones parlamentarias.

En esta tercera ronda participo yo a nombre de mi fracción, por lo cual le voy a pedir a la diputada Ortiz Lanz que conduzca esta tercera ronda, y por supuesto pedirle al Presidente de la Junta de Coordinación Política e integrante de la Comisión, que pudiera ocupar lugar en esta mesa. Gracias.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Muchas gracias. Iniciamos entonces con la tercera ronda conforme al orden programado. Le pedimos al diputado Luis Manuel Hernández León que haga uso de la palabra.

El diputado Luis Manuel Hernández León: Para Nueva Alianza la educación orientada por el espíritu filosófico del artículo 3 constitucional es el mayor bien público que ha creado el Estado mexicano.

Antes de la creación de la SEP y de la llegada de José Vasconcelos, los maestros ya estaban ahí, ya estaban haciendo su labor. Los docentes no solo saben sino que conocen, es decir no hablan de educación por temporadas, hablan de educación porque saben y conocen y lo viven día con día, es una vocación de vida y merecen todo el reconocimiento de la sociedad y de las instituciones en su conjunto.

En Nueva Alianza sí visualizamos una ciudadanía plena, sí imaginamos a los niños que van a entrar en el próximo ciclo escolar a primero de primaria. Sí creemos en que vamos a alcanzar esa ciudadanía plena cuando estos niños egresen de nivel medio superior obligatorio, y ojalá que para ese entonces ya estemos hablando de mejores niveles de absorción, de una deserción y reprobación mínima, pero ya en los estándares que la globalidad nos obliga.

Hay que imaginar el futuro, pero hay que crearlo, hay que generarlo en las mejores condiciones, y estamos obligados a cuidar el proceso, el proceso que inició con la reforma, que es el medio por el cual vamos a alcanzar esa ciudadanía plena. Así que imaginemos a los niños y a los jóvenes que terminaran sus estudios allá en la segunda parte de los veintes próximos y estoy seguro y estoy convencido que algunos que hoy se oponen a los objetivos de la reforma, cuando vean a sus niños y a sus jóvenes, a sus hijos, van a decir: tenía razón aquella generación reformadora, pues lo que hace grande a esta generación es ver por la siguiente.

Si me permite, señor secretario, no tenemos preocupación por la evaluación, nos preocupa que haya los recursos suficientes para los incentivos, que los programas que van por la mejora de la calidad de la educación de este país no se desacelere este proceso por falta de recursos.

Los maestros de hoy se formaron para educar a los niños del presente. Por eso le pregunto, ¿cuál es el futuro de las normales? ¿Qué vamos a hacer con los formadores de formadores? ¿Cuál es la estrategia de profesionalización y los recursos crecientes a que debe estar? Y algo inevitable e ineludible, el acompañamiento en la valoración social a la labor docente...

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Gracias.

El diputado Luis Manuel Hernández León: Le deseamos éxito en su encomienda. El éxito de usted no será un éxito personal, sino un éxito de una generación reformadora. Asumió la Secretaría de Educación Pública como se la dejaron...

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Concluya.

El diputado Luis Manuel Hernández León: En los términos en que se la dejaron y estamos seguros que acompañado y colocando a la educación como la prioridad de prioridades, México va a salir adelante.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Gracias, diputado. Adelante, señor secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, presidenta. Muchas gracias, diputado Luis Manuel Hernández, maestro. En primer lugar, sobre lo que mencionaba, déjeme decirle que comparto y además cada vez más el impresionante valor y compromiso que tienen las maestras y los maestros de México con su trabajo.

En los recorridos que hago semanalmente en las escuelas del país, si algo me han enseñado las maestras y los maestros, es que ser maestro no es simplemente un empleo, sino que es una vocación de vida, una absoluta vocación de vida.

Lo veo, nadie me lo está platicando, veo a los maestros que con un gran esfuerzo, a veces con dos horas o más de traslado llegan puntual a su escuela. Maestros que disfrutan y sufren con sus alumnos, que están preocupados por quienes van más rezagados. Maestros que le quitan tiempo a su familia para preparar y planear sus clases y maestros que es tal el nivel de compromiso que tienen con sus alumnos, que incluso ponen de su bolsa para las actividades que han planeado, para los materiales, para que salgan bien.

Ese es el nivel de compromiso de la inmensa mayoría de las maestras y de los maestros de México, y que a mí nadie me lo cuenta, yo lo vivo, yo lo palpo, porque estoy recorriendo las escuelas y estoy conociendo, de manera directa, y dialogando con las maestras y maestros, y por ello, desde aquí, hacerle mi más amplio reconocimiento a todas las maestras y a todos los maestros por ese compromiso, que además se refleja en ese compromiso de cambio.

Cambiar es complicado, porque genera incertidumbre, genera sentimientos de qué es lo que viene y a pesar de ello la inmensa mayoría han entrado convencidos de este proceso de mejora para todos, para ellos, pero también para las escuelas, para la autoridad educativa, justamente para lograr lo que usted dice, que es que podamos tener niñas, niños y jóvenes mejor formados. Que entre todos hagamos realidad que primero son los niños y las niñas.

Y por eso mismo y con ello concluyo, el tema de las normales. Algunos datos de presupuesto de 2016 a 2017 se incrementan de 440 millones de pesos a 548 millones de pesos, contrastado con el 2012 hay un incremento de 27 por ciento en el presupuesto de las normales, en Escuelas al Cien se están destinando 40 millones de pesos para poder mejorar las instalaciones de las normales.

En el caso de las normales rurales los incrementos son aún mayores y como resultado del modelo educativo estaremos próximamente presentando la estrategia integral para el fortalecimiento de las escuelas normales, que implicará una apuesta en la actualidad de sus planes de estudio y, por supuesto, cómo fortalecerlos en todos los ámbitos, partiendo del principio de que formar a los futuros maestros es el cambio y el pilar más importante para que esta reforma tenga éxito. Muchas gracias, maestro.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Gracias, secretario. Conforme al formato establecido, en esta tercera ronda toca un comentario de cierre hasta por tres minutos por el mismo grupo parlamentario. Por lo tanto, está registrado el diputado Luis Manuel Hernández León, para hacer uso de la palabra. Diputado, le corresponden tres minutos de comentario, si quiere hacer uso de la palabra, ¿sí? Gracias, concluiríamos. Muchas gracias.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Seguimos entonces, con la intervención de la diputada Candelaria Ochoa, gracias.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Buenas noches, secretario. Buenas noches a todas y todos. Usted estuvo aquí hace un año y yo le hice varias preguntas que no me contestó. Hoy voy a reiterar, dependiendo de su informe de este año, porque es la glosa, esas preguntas.

Y quiero decirle que pues aquí el que debe tener las cifras al dedillo es usted, para eso es el secretario y precisamente para eso tiene sus asesores. Así que si me equivoco, pues usted deberá corregir, pero aquí el responsable es usted.

Lo segundo que le quiero hacer una pregunta es, ¿ha estado usted en clases frente a grupo? Ésa es la primera.

La segunda, usted dice, y además por colegas de mi universidad, que es la Universidad de Guadalajara, usted dice que ha tenido noventa foros con especialistas. Sin embargo, a mí me dijeron en unas consultas que yo hice, que usted les hace una pregunta, con un papelito, y ellos contestan y no saben si esa pregunta, qué pasó con ella.

Entonces, yo le quiero preguntar, ¿cuáles son los tres logros más importantes de esos noventa foros que usted realizó?

En segundo lugar, usted dice, el 5 de julio declaró que iba a invertir 25 mil millones de pesos para arreglar 16 mil 500 planteles. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa dice que tenemos 244 mil 362 escuelas, o centros escolares, por lo cual representa apenas el 1.5 por ciento. En esa materia, ¿cómo piensa alcanzar para combatir la infraestructura educativa? ¿Cuándo piensa terminar?

Otra pregunta. Usted habla de que hay rezagos en materia educativa, desde hace 30 años. Y yo le digo, ¿no recuerda a una líder sindical que hace 30 años tomó el sindicato de maestros? Pues a ellos hay que responsabilizarlos también y hay que hacer el trabajo con ellos. Porque creo que no la recuerda, ¿verdad?

Por otro lado, usted dice que hay una inversión en las normales rurales. Me gustaría que me diera la cifra, porque lo que yo encontré es que no está, no está desglosado así. Y como usted es el señor de las cifras, pues me gustaría que me lo dijera.

Por otro lado, la inversión educativa en infraestructura debería abordar a los cuatro estados con mayor rezago, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. ¿Cuánto ha invertido en esos estados en materia de infraestructura?

Una de las últimas que le quiero decir, usted dice que se va a crear la infraestructura educativa a través de los certificados ¿Cuánto nos va a costar en deuda pública? Y otra de las cosas muy importantes y que me preocupan es en materia de educación inicial.

La diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Concluya.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos: A la diputada Victoria Mercado y a una servidora se nos acercaron profesores y profesoras de educación inicial de la modalidad no escolarizada. Ahí está en ceros. ¿Cómo van a intervenir en eso? Y una política pública que siempre tiene...

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Concluya, diputada.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos: ...expertise, recursos públicos y voluntad política. Aquí parece que los recursos públicos y la voluntad política no existen. Finalmente, secretario, es demagogia cuando hay una crítica; pero hay animadversión a la zalamería...

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Concluya, diputada, por favor.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos: ...y le entrego dos oficios de dos escuelas que me están solicitando su intervención, porque en Jalisco les dicen que no hay dinero. Y es en infraestructura. Muchas gracias.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Gracias, diputada.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Gracias, diputada. Adelante, señor secretario, por favor.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, presidenta. Gracias, diputada. Muchas gracias por sus comentarios y sus preguntas. Primero, efectivamente, es parte de nuestras obligaciones conocer el sistema educativo. Haciendo una analogía con el nuevo modelo educativo, no necesariamente memorizar todas las cifras. Eso no es lo importante, lo importante es razonar, discernir y poder argumentar y conocer para resolver los problemas. Pero dicho esto, déjeme, de acuerdo a las preguntas que me ha dado, darle algunas cifras y complementar con la intención de lo que estamos buscando hacer.

Primero, sobre los foros de la reforma educativa, déjeme decirle que yo creo que quien le comentó le comentó mal. Estos son foros, en primer lugar, que estamos desarrollando junto con el CIDE...

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos: ¿Le puedo hacer una moción?

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Diputada, yo la escuché con mucho respeto.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos: No, es solo una moción. Es solo una moción.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Permítame terminar.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos: Las mociones se permiten.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Diputada. A ver, permítame secretario. Diputada, su grupo parlamentario tiene, después de la respuesta del secretario, tres minutos más que los pueden utilizar de la forma que ustedes quieran. Les pido por favor que respeten el acuerdo de todos los grupos parlamentarios en esta comparecencia...

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos: Es una pena que en esta Cámara no haya debate.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: ...y tiene usted tres minutos de su grupo parlamentario. Gracias.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Gracias, presidenta. Le decía, yo creo que sobre la dinámica de los foros del modelo educativo no le informaron bien.

En primer lugar lo hacemos junto con el CIDE, como usted sabe una de las instituciones de educación superior que más y más prestigiadas que nos están ayudando tanto en la metodología del procedimiento de los foros, como el recolectar y sistematizar la información. Los foros tienen una metodología que desarrolló el CIDE que se llama Diálogo Acumulado y que son mesas donde se debaten diversos temas relacionados con el modelo educativo y que se van rotando en esas mesas, se va teniendo un debate, se va a un debate abierto, por cierto, que además es plenamente transparente porque se transmite en la página de Internet, la prensa tiene pleno acceso a ello y usted lo puede constatar; absolutamente transparente, y en función de ello es que se hace esa discusión.

¿Qué pasa con esa discusión? Hay gente del CIDE que está acumulando y tomando toda esa información y ahorita está en el proceso de sistematizarlo para que todas las propuestas que se dieron en esos foros nos puedan servir para mejorar y complementar los documentos.

Sobre el tema de las normales rurales. Decirle que el incremento que se ha tenido de cuando inició esta administración a la fecha, en su presupuesto es de más de cinco veces. Y con mucho gusto le hacemos llegar puntualmente toda la información al respecto.

Concluyo, simplemente diciéndole en esta ocasión, que el programa de Escuelas al Cien no es deuda pública, diputada, por lo mismo no genera ningún endeudamiento para nadie, ni ahorita ni más adelante. Muchas gracias.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Gracias, secretario. Corresponde al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, cerrar con tres minutos. El diputado Álvarez Maynez, en el uso de la palabra. Adelante, diputado.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Tiene razón la diputada Candelaria Ochoa, es una práctica muy poco común. Se dice que hay una generación reformadora y el secretario de Educación se siente parte de esa generación reformadora, pero trae a subsecretarios a aplaudirle, trae a su estafa a aplaudirle. Y sí, y trae también –digo la zalamería no tiene límites–. Es que las interpelaciones que están prohibidas son las que están haciendo ustedes desde sus lugares.

Y esta generación reformadora no quiere cambiar las formas de hacer política. Éste es un parlamento en el que deberíamos debatir entre iguales, porque somos Poderes iguales, exactamente regidos por el principio de división de Poderes. Y para dilucidar las diferencias que hemos tenido aquí, el secretario habla de 200 mil millones, yo di una cifra. Si las cifras que voy a reiterar y que ya di son falas, le aseguro al secretario que renuncio no solamente al cargo de diputado federal, renuncio a mi carrera política, porque usted me ha acusado de que por algún dolo o por alguna situación –sí, con notario de por medio– mentir. Le pido que encuentre en el informe...

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Le pido respeto al orador por favor.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: ... en el informe del presidente Peña Nieto algún lugar en el que se sostenga que lo que usted dijo de los 200 mil millones de pesos en mejoramiento de escuelas es cierto. Porque yo le digo: Lo que yo dije está en el apartado 3.1.2 Modernizar la infraestructura y el equipamiento de los centros educativos.

Son siete mil 607 millones de pesos para este año, es lo que presumen. Lo que han acreditado en publicidad oficial son siete mil 611 millones de pesos con cifras dadas a conocer por el propio gobierno federal. Ese programa de siete mil 607 millones de pesos que se presume para este año, trae un recorte de dos mil 141 millones de pesos.

La demagogia alrededor de los recortes, de que es un asunto externo, lo que yo he venido a decir aquí es que es un asunto de prioridad. Si el recorte generalizado es de ocho por ciento, de siete por ciento; si el recorte de la Secretaría de Educación es de cuatro por ciento, justamente por eso me llama la atención que frente a ese recorte se ensañen con los sectores estratégicos y que dicen ser su prioridad. Le dijo aquí la diputada Rocío Matesanz: 100 por ciento de recorte en educación inicial, y usted responde que es su prioridad.

Cada que usted diga que algo es prioridad hay que entender lo contrario, porque dijeron que la cultura iba a ser prioridad, que para eso hacían la Secretaría de Cultura. El recorte al sector cultural es de 30 por ciento. El recorte a la Secretaría de Cultura, con lo último que ejerció Conaculta, es del 35 por ciento.

El recorte de equidad e inclusión social no es del cuatro por ciento, no es del ocho por ciento, es del 35 por ciento en el proyecto que entregó a este Poder Legislativo el secretario de Hacienda.

Le repito, si usted demuestra que cualquiera de estas cifras que he dado aquí es falsa, no solamente renuncio a mi cargo actual, renuncio a hacer política. Y, si no, esperaría no que usted renuncie, porque usted no tiene la misma vergüenza que yo para hacer política, esperaría una disculpa pública.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Diputado, gracias. Adelante, señor secretario. Adelante, señor secretario, por favor. Ah, es el comentario, perdón.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Seguimos con la intervención de la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Patricia Elena Aceves Pastrana. Por favor, diputada.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana: Señor secretario, su proyecto de educación traiciona el espíritu del artículo 3o. constitucional porque está orientado hacia criterios empresariales desde una lógica mercantil y como parte de una estrategia que favorece las oportunidades de negocios de particulares.

El Informe Anual de la SEP expresa una acentuada preocupación por la medición y vigilancia de los docentes y alumnos, pero no así en el ejercicio presupuestal ni en la transparencia de los convenios que se han venido celebrando con entidades particulares como el Tecnológico de Monterrey, con el cual suscribió un convenio por 600 mil pesos sin licitación previa, principalmente para la formación en línea de 60 mil docentes. Este tipo de acuerdos lejos de beneficiar el carácter público y gratuito de la educación, favorece la privatización de los recursos públicos.

¿Por qué un secretario de Educación Pública se comporta, con todo respeto, como un secretario de educación privada? No me dio la respuesta sobre el programa U-080 Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación Superior que en 2015 pasó de un presupuesto asignado de mil 78 millones de pesos a uno ejercido de 25 mil millones de pesos. Cerca del 8 por ciento del presupuesto total ejercido por la SEP.

En 2016 esta tendencia al alza persiste; el presupuesto asignado de 961 millones ya ha sido sobrepasado, ya se han ejercido 4 mil 841 millones de pesos hasta el pasado mes de agosto. Lo anterior indica que la SEP está desviando a discreción los recursos y no está administrando los recursos económicos de la federación con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, como lo marca el artículo 134 constitucional.

Conviene añadir que en este programa U-080 la oficialía mayor ha sido la principal depositaria de estos recursos, y que en el periodo 2015-2016 las entidades más favorecidas fueron el estado de México, con más de 5 mil 400 millones de pesos, y el de Veracruz con más de 5 mil 300 millones.

Yo le pregunto ¿Por qué estos estados? ¿Qué instituciones fueron favorecidas? ¿Bajo qué criterios fueron beneficiadas? ¿En qué se gastaron estas carretadas de dinero? ¿Por qué le asignó tantos recursos a este multimillonario programa, a pesar de que obtuvo críticas negativas en la evaluación del Coneval, debido a que tiene una lógica poco clara en su diseño y no presenta coherencia en su cuerpo? Lo anterior es muy grave e inaceptable.

Como ya dije en 2016 usted avaló dos recortes al presupuesto de Educación por 10 mil 160 millones de pesos, violando la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria cuyo artículo 21, fracción III marca que los ajustes presupuestarios se deberán hacer en primer lugar, en el rubro de Comunicación Social. En este concepto de Comunicación Social usted, señor secretario, no recortó el presupuesto como dice la ley, sino por el contrario lo aumentó para promover su imagen al pasar de 453 millones de pesos asignados, a 951 millones de pesos ejercidos hasta agosto...

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Concluya, diputada.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana: Aún más, también modificó el presupuesto asignado a su oficina de 65 millones de pesos a 83 millones hasta agosto del presente año. En definitiva, señor secretario, usted insiste en violar la ley, en manejar discrecionalmente el presupuesto...

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Concluya, diputada.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana: ...en improvisar las acciones a su antojo en programas no presupuestado y en dirigir los recursos y hasta instituciones y organizaciones públicas y privadas que no están totalmente transparentadas.

El pueblo de México necesita transparencia en información que usted proporciona, usted no debe ocultar nada. Gracias.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Gracias, diputada. Adelante, secretario, por favor.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, presidenta; muchas gracias diputada Patricia Aceves.

Mire, en primer lugar decirle que la respeto pero no comparto su opinión respecto a que esta reforma educativa privatiza la educación, es todo lo contrario, fortalece el sentido de la educación pública.

Y le voy a poner un ejemplo a lo contrario de lo que sucede. Cuando se tenía un sistema educativo con todos los problemas que ya describimos, que se han agudizado o que se agudizan particularmente, desafortunadamente en los estados del sur del país, como es el caso de Oaxaca, como es el caso de Michoacán, en donde vemos una enorme resistencia, por ejemplo, a dejar privilegios como la venta y la herencia de plazas.

En esas entidades, ese enfoque corporativista lo que estaba habiendo es privatizar la educación. En los estados donde más ha subido la matrícula privada de educación, es precisamente en estados, desafortunadamente; en Michoacán, en Oaxaca, en Chiapas, en Guerrero, ¿por qué? Por la cantidad de días que dejan a los niños si clases, lo cual es inaceptable.

¿Por qué? Por la baja calidad. ¿Por qué? Por la defensa de privilegios que no tienen nombre, privilegios que por cierto van en contra de los propios maestros. Por eso lo que hace esta reforma educativa es fortalecer la educación pública. Otra prueba de lo que estamos haciendo que fortalece la educación pública en contraste con otros proyectos que han sido fallidos y que lo que apoyan es finalmente la privatización.

Dejen ponerle el ejemplo de la educación superior, lo que se está logrando con el Tecnológico Nacional de México, con las universidades tecnológicas y politécnicas del país, que están llevando a jóvenes, que en el 80 por ciento son los primeros de sus familias de llegar a la educación superior, que a la hora de egresar el 80 por ciento también en seis meses consigue un empleo y en promedio tiene sueldo tres veces superior al que tenía su familia gracias a una preparación.

Y eso contrasta, por ejemplo, con una universidad aquí en la Ciudad de México, que después de más de 20 años de haber sido fundada no ha podido graduar ni al 2 por ciento de sus estudiantes. Estudiantes, por cierto, que no encuentran trabajo, que están muy frustrados y que terminan yéndose a una universidad privada porque no consiguieron el espejito que les vendieron en una universidad así, diputada.

Creo que ese es el gran valor que tiene esta reforma educativa que nos ayuda, no a privatizar, sino por el contrario, a fortalecer el sentido público de a educación, en contraste con estos otros proyectos que sí lo único que hacían, diputada, era en los hechos y en la práctica privatizar la educación. Ese es el valor y ese es el verdadero sentido de la reforma educativa que contrasta con proyectos populistas que hablan de educación pública, pero que en el fondo la privatizan. Muchas gracias.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Gracias, secretario. Corresponde a la diputada Aceves Pastrana cerrar con los comentarios del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada, por favor.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana: Señor secretario, nuevamente usted no contestó a mis preguntas sobre el programa U080, Apoyos a centros y organizaciones de educación superior. Y, bueno, aquí quiero, al respecto quiero mencionar que el manejo del presupuesto no ha sido eficiente ni transparente. Cómo lo va a hacer si cada año se presupuesta mucho, bueno, lo que aprueba la Cámara es muy inferior al presupuesto que realmente se ejerce.

Nada más rápidamente, para este año se estima que la diferencia entre lo aprobado y lo ejercido va a ser nada menos que de 526 mil millones de pesos, casi medio, más de medio billón de pesos, de ese tamaño es.

Entonces, cuando se habla de que no se le quita una partida para ponerle a otra o que no se mueve, pues es que la pregunta es: por qué recortan, si en este año el estimado del presupuesto ejercido para la SEP es de 18 mil millones de pesos más.

Entonces, nuevamente pregunto: por qué quitarle a las becas de los niños, por qué quitar los mil millones de pesos a las becas de los niños, si la SEP va a tener 18 mil millones de pesos más. La reforma educativa usted me dice que no privatiza, pero en realidad ha representado oportunidades de negocio muy amplias. Puse un ejemplo nada más, el del Tec de Monterrey, un solo convenio, 600 mil pesos, dije mal, 600 mil pesos sin licitación previa, nada más para formar a 60 mil profesores por plataforma.

Hay negocio en los libros de texto, en los libros que se dan, en la infraestructura que se está construyendo, en las plataformas tecnológicas, en los materiales y por supuesto esta privatización desaparece contratos colectivos, evaluaciones punitivas, también se favorecen despidos, represión, muertes.

Pero regresando el presupuesto y con esto finalizo. Usted no ha defendido el presupuesto, ¿qué se pretende al hacer estos recortes?, está clarísimo, ahogar a la educación. Ya vimos que se prefiere violando incluso el artículo 21, se prefiere promocionar la imagen en este año y se recortan mil millones de pesos en becas a niños. Se dijo primero los niños, yo francamente no lo veo.

En correlación a lo de preescolar. Ya se están realizando convenios para guarderías del IMSS que son subrogadas, que son privadas y ya declaró el titular que se está pidiendo la certificación de la educación preescolar. Entonces aquí también se están desviando recursos ahora a las guarderías privadas, como la del ABC. En fin, esto traiciona al espíritu del artículo 3o.  La educación es un derecho social, no una mercancía.

Lo conmino, señor secretario, respetuosamente a nombre de la comunidad académica, de los profesores, de los alumnos, de los millones de niños y jóvenes, a que realmente se comporte como un secretario de Educación Pública y no favorezca los intereses particulares.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Gracias, diputada.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Corresponde al turno, le pedimos por favor a la diputada Sharon María Teresa Cuenca, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Gracias.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputada Ortiz. Buenas noches, compañeros diputados. Bienvenido, secretario Aurelio Nuño.

Como legisladores tenemos grandes responsabilidad y las debemos asumir como tal y no podemos desaprovechar un ejercicio democrático como este y venir a decir que solamente es obligación del Ejecutivo tener información. No podemos hacerlo y menos cuando vamos diciendo que somos portadores de causas y movimientos ciudadanos, sin tener datos o cifras exactas.

Me voy a referir a un tema que ha causado mucha preocupación recientemente, ya sea por mala información, temores o rumores. El asunto es que ese tema está ya en la mesa y preocupa mucho a los padres de familia, me refiero a la educación sexual.

La sexualidad constituye un aspecto del ser humano, que se expresa durante la mayor parte de la vida. La niñez y la adolescencia son etapas significativas para potenciar el desarrollo de las personas, por lo que es necesario proporcionar a los menores una formación integral que incorpore la educación para la sexualidad como derecho humano y como estrategia para el desenvolvimiento pleno de su personalidad.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas insiste en que la educación integral en sexualidad desde la infancia favorece la adquisición gradual de la información de los conocimientos necesarios para el desarrollo de las habilidades y aptitudes apropiadas para vivir una vida plena y saludable, así como para reducir riesgos en materia de salud sexual y reproductiva.

En nuestro país, un número importante de adolescentes y jóvenes inician su vida sexual a edades tempranas, lo cual lamentablemente trae consecuencias, como incidencia en los embarazos no planificados, el incremento de riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y también una baja académica, que trae otros problemas más serios.

En ese sentido, el acceso a una educación sexual integral puede coadyuvar a posponer el momento de inicio de la vida sexual en los jóvenes y, por lo tanto, fortalecer la capacidad de prevención.

Sabemos que la SEP ha implementado diversas acciones al respecto. Sin embargo, esto ha dado pie a que en días pasados haya manifestaciones sobre dichos contenidos, lo cual abre una vez más el debate respecto a la educación sexual.

Es por eso, señor secretario, que le voy a hacer dos preguntas:

1. ¿Se prevé algún cambio en la materia derivado del nuevo modelo educativo?

2. Según los estándares internacionales, ¿sigue vigente el modelo de educación sexual?

Agradezco sus respuestas.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Gracias, diputada.

Adelante, secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, diputada Sharon Cuenca, muchas gracias. Mire, usted toca un tema que ha sido particularmente delicado y que efectivamente genera la preocupación de muchas madres y padres de familia y que además sin duda es un debate que no solo ahora, sino históricamente ha sido parte del debate educativo en nuestro país. Le agradezco, porque me permite hacer varias aclaraciones en el tema.

Primero. En redes sociales han circulado mucha información que es falsa. Déjame poner un ejemplo nada más, han utilizado un libro que es para capacitación de maestros de educación sexual, diciendo que es un libro de educación sexual para preescolar.

Obviamente, eso genera la preocupación de las madres y los padres de familia, porque como usted –y creo que todo mundo– puede entender, un libro para capacitar a maestros en educación sexual, pues tiene un contenido que si se dice que es para niños de preescolar podría ser escandaloso, porque no es acorde con su edad.

Pero es absolutamente falso y ahí alguien o, en fin, quien sea, con dolo está circulando esto y esto es absolutamente falso, como muchos otros rumores, en donde utilizan libros de otros países para decir que son libros de México, etcétera.

¿Cuál es la realidad? La realidad es que en los años noventa se hizo una reforma muy profunda a la educación sexual, una reforma, en muchos aspectos, muy progresista, pero también con muchos equilibrios.

Me parece que la educación pública tiene que ser laica y, por supuesto, tiene que cumplir con su misión de educar, y la educación sexual es parte fundamental y tiene que estar en los programas, pero tiene también que ser respetuosa de las creencias de todo mundo y que ese es un complemento educativo que cada padre da en su casa, pero que lo básico, lo esencial, lo que se tiene que conocer está en los libros de texto.

Y esa reforma que se hizo en los años noventa, que en todos estos aspectos fue de avanzada, es la que hoy existe, no se han hecho cambios todavía. Porque ahí viene el otro rumor, por ejemplo, que si hay cambios en los libros de texto y que hoy como parte de la reforma educativa o del modelo educativo se han hecho cambios, etcétera, y que se tienen ideologías de tal o de cual. Absolutamente falso.

Los libros de texto que hoy están en las escuelas son libros de texto de 2010. Es decir, que se hicieron en la administración del presidente Felipe Calderón, que se hicieron en función de ese programa que se reformó en los años noventa y que a nosotros nos parece que es un programa adecuado, correcto, que a diferencia de muchas otras áreas que requieren de cambios muy profundos, en términos generales la educación sexual que se da en el país es adecuada, es correcta, por supuesto que hay que complementar y en eso estamos trabajando con la Secretaría de Salud –y concluyo con esto, presidenta–, cómo reforzar, a partir de cierta edad, información más allá de lo que está en los libros de texto, para prevenir enfermedades y reducir los embarazos en niñas adolescentes. Muchas gracias, diputada.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Gracias, secretario. Concluye la participación del Partido Verde Ecologista de México, con comentarios del diputado Jesús Sesma.

El diputado Jesús Sesma Suárez: Gracias, a quien está dirigiendo la Mesa. Gracias a Sharon por dejarme esta oportunidad. Y gracias, secretario, de nuevo, por estar aquí.

Tenemos una obligación, y la obligación de todo legislador y de todo mexicano es construir. Poner en tela de juicio todo lo que aquí se está diciendo, lejos de construir es destruir. Y es por eso que me atrevo a decir, con toda honestidad y con toda precaución, que el peor enemigo del mexicano, en la mayoría de las veces, es otro mexicano.

El descalificar por descalificar nos lleva a exactamente evitar el que puedan engrandecer las virtudes de nuestro país. ¿Cómo podemos exigirle que el extranjero nos vea y nos respete, cuando nosotros mismos no respetamos lo que tenemos?

Hay muchas cosas buenas que se han hecho en tema educativo, y por dos grupos parlamentarios aquí presentes, tengo la obligación de decir que no han mencionado uno solo.

Por supuesto que este tipo de debates, este tipo de comparecencias, algunos podemos estar de acuerdo o no, que son muy acartonados, pero así es la decisión y así es el Reglamento y tenemos que acoplarnos y dirigirnos como se nos mandata.

Yo he tenido oportunidad de ser oposición responsable en otras ocasiones. Y una oposición responsable es criticar con propuestas, pero también es decir las cosas buenas que están pasando, porque créanme que en México están pasando cosas muy buenas y es muy lamentable que nosotros como legisladores no lo veamos ni lo digamos para los que nos están viendo fuera de este recinto.

Yo conozco al secretario, tengo el gusto de conocerlo por su vocación, por su talento, en ámbito personal, como esposo y es un hombre comprometido con México. Y el decir ahorita que todo lo que ha hecho, ponerlo en tela de juicio o ponérselo todo en tela de juicio, la verdad nos deja con un muy mal sabor de boca a quienes predican de ser justos.

Yo he escuchado al diputado Maynez en otras ocasiones con grandes participaciones, creo que hoy se ha equivocado. Creo que hoy la manera en como se ha dirigido a un secretario, por mucho que pueda usted cuestionarlo, y sé que va a pedir el derecho a réplica, y sabiendo eso, por eso mencioné su nombre, no es lo debido.

Yo le voy a decir una cosa, el tipo de retos que usted acaba de hacer en este recinto es justamente los que nos llevan, al Poder Legislativo, estar reprobados ante la ciudadanía, porque no quieren ver los ciudadanos este tipo de retos. Y tengo que decirlo, ojalá no se muerda la lengua y ojalá no se equivoque...

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Concluya, diputado.

El diputado Jesús Sesma Suárez: ...porque no nos daría más gusto que evitar estos retos, y quienes hagan estos retos en este recinto cumplan su palabra saliéndose de la política. Muchas gracias.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Gracias, diputado Sesma.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Corresponde el turno al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Pedimos a la diputada y presidenta de esta comisión, Hortensia Aragón, que haga uso de la palabra.

La diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias. Diputados, diputadas. Yo no vengo aquí a esta tribuna a pelearme con el secretario de Educación o con una parte de los diputados o con todos los diputados que estén aquí.

No, lo que en la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática me encargaron fue que viniera a pelear, sí, el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes de este país a tener una educación laica, gratuita, obligatoria y de calidad, como lo establece la ley. Y que hiciera todo lo posible porque en esta comparecencia llegásemos a convencer de la necesidad, no de decir que hay un presupuesto que alguien hizo y que vamos a hacer lo posible con eso, sino convencerlo, señor secretario, de defender el presupuesto para la educación más y mejor como lo estamos haciendo todos los diputados y las diputadas en esta Cámara.

Como lo están haciendo todos y todas los dirigentes, rectores, directores de escuelas que han circulado todos esto días preocupados con los recortes que tienen en la educación, que les corresponde y que ven con preocupación cómo van a enfrentar este ciclo 2017. Sin elementos o con muchos menos elementos de los que ya tenían; muchos menos recursos.

Yo quiero convencerlo de que el papel del secretario de Educación no es que Hacienda le haga el presupuesto de Educación y le diga adónde van los recortes. Lo queremos de este lado, lo queremos diciendo que sí es necesario cuidar, que ese 4 por ciento engañoso, que es el recorte global.

Si se viera así, decimos que es así. El problema es que el cuatro por ciento del recorte va a los sectores más vulnerables y sensibles de la educación y es ahí cuando se hace grande, cuando va a becas se ve muy grande, porque vamos a tener un año difícil, lo hemos dicho, y entonces las becas son indispensables para mantener a nuestros estudiantes en las escuelas.

Y no es lo mismo quitarle el cuatro por ciento al gasto corriente, que quitarle el 20 por ciento a las becas. Ese cuatro por ciento no se distribuye igual y como no se distribuye igual no afecta igual. Yo reconozco que es alrededor del cuatro por ciento, pero no le pega igual a las necesidades que tenemos en educación.

Permítame decirle por qué hablamos de presupuesto en una comparecencia de glosa. Porque en el presupuesto aprobado en el 2016, con muchos esfuerzos de estos diputados y diputadas de la Cámara y del Congreso, se logró un incremento...

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Concluya, diputada.

La diputada Hortensia Aragón Castillo: ... que terminó recortado, y una vez que fue recortado nos da la impresión de que pasó lo que siempre decimos: hicimos un buen esfuerzo y nos quedamos en el esfuerzo. Concluyo en la siguiente parte.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Gracias, diputada. Su turno, secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, presidenta diputada Hortensia Aragón. Muchas gracias por sus comentarios y pregunta.

Mire diputada, una vez más. Yo, déjeme decirle, quien más, quien más defiende a la educación pública de este país es el presidente de la República; y el secretario de educación sigue las instrucciones del presidente de la República.

Y por qué digo esto, diputada. Lo digo porque el presidente de la República, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo el valor de hacer lo que ningún otro presidente se había atrevido a hacer, que es una profunda reforma educativa, con altísimos costos políticos, porque se está afectando intereses, intereses muy fuertes, intereses que se defienden con todo, porque se está rediseñando un sistema, porque se está cambiando a toda una burocracia anquilosada que ahora hay que mover hacia nuevos retos, porque se está rescatando a las escuelas del abandono, no únicamente en infraestructura sino como lo dije al inicio de mi presentación, en su propia organización. Alguien que buscó métodos como nunca antes se habían buscado, como escuelas al 100, que nos permitieran multiplicar lo que ya destina el FAM en infraestructura.

Un presidente que además se está animando a hacer una transformación profunda en la pedagogía y que además lo está queriendo hacer junto con las maestras y los maestros de México. Que haya resistencias y que haya resistencias de algunos, no se puede perder de la vista del trabajo que se ha hecho y que se quiere seguir haciendo con los maestros.

Entonces cuando me dice, diputada –se lo digo con también mucho respeto–, que defendamos la educación, lo estamos haciendo y creo que la mejor prueba de ello es haber tenido el valor político de dar un paso absolutamente fundamental para nuestro país que nadie más se había atrevido a hacer.

Regresamos al tema del Presupuesto. Y sin duda, sin duda a nadie; ni al presidente de la República ni al secretario de Educación ni al secretario de Hacienda, nos gusta tener que hacer recortes en el presupuesto educativo. Por supuesto que no nos gusta, pero otra vez, tenemos que entenderlo esto como una discusión más amplia sobre una situación global. No nos podemos tapar los ojos y pensar que simplemente hay un recorte porque a alguien se le antojó; no. Tenemos que entender el mundo en el que estamos viviendo; los problemas que vive Europa, que vive Estados Unidos, que vive América Latina, que viven los países asiáticos y cómo los tiene que enfrentar México, y la responsabilidad nos obliga a hacer esos recortes.

Reitero, con todos los argumentos que he dado en esta comparecencia, si nos ponemos a analizar rubro por rubro del Presupuesto, vemos que si algo se ha cuidado en este contexto es el presupuesto educativo; y, reitero, sigue siendo un presupuesto casi del 30 por ciento mayor al que se tenía en 2012. Muchas gracias, diputada.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Gracias, secretario. Cierra con comentarios la diputada Hortensia Aragón, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática.

La diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias. Creo que no avanzo mucho pero seguiré insistiendo. Creo que se puede convencer, si en términos de lo que estaos hablando, cuando decimos Presupuesto aprobado 2016, con los incrementos y los recortes que fueron de más de 10 mil millones de pesos, tenemos una serie de programas que pasaron la discusión del Presupuesto, salvaron el tema del recorte –no lo salvó educación inicial como aquí se ha dicho ni becas–, y luego traemos hoy en día el tema de los subejercicios.

Yo creo que usted tendrá idea de dónde va a haber subejercicios en Educación. Ese es el problema más grave, no tener recursos para cosas fundamentales y encontrarnos a estas alturas del año, con que vamos a tener subejercicios en varios ramos de la educación. Me preocupa eso. Creo que también me preocupan, lo argumentaron aquí, no que haya negociaciones con los maestros de la CNTE o del SNTE, que para el caso de lo que han lastimado a la educación en este país, son iguales.

Me preocupa que no se haya aclarado en términos llanos qué fue lo que se negoció en esas mesas y hasta dónde llegó. También me preocupa que se hable que todo es dentro de la ley y nada fuera de ella. Y bueno, resulta que la ley dice, la que se votó, que se implementaría un programa especial de fortalecimiento a las normales, y no se cumple con la ley.

Cuando no se cumple con la ley de un lado, se tiene poca voz, para decirlo de la mejor manera, para exigir que se cumpla del otro. A mí me parece que las normales son y siguen siendo el bastión fundamental de la formación de docentes y es ahí donde se deben corregir los errores que traemos en ese tema.

Me gustaría que al final del camino, cuando esta Comisión de Educación y los diputados de esta Cámara reorienten el Presupuesto, como sé que lo van a hacer, se tenga la sensibilidad de reconocer que se mandó un presupuesto muy hecho en las rodillas, muy poco pensado, y que afecta fundamentalmente a los sectores más vulnerables.

Se elimina, no se reduce, se elimina todas las partidas del Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil, y eso que la educación inicial nos preocupa. No existe un peso ahí, se eliminó la partida; se elimina el programa de Inclusión Digital, que también preocupa, dice; se elimina el programa de Apoyo para la Atención a Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales; se eliminan todas las partidas de los proyectos de Infraestructura Social del Sector Educativo, y se elimina...

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Concluya, diputada.

La diputada Hortensia Aragón Castillo: ...el Fortalecimiento a la Educación y la Cultura Indígena. Esos son los programas que pegan más directamente a los sectores más vulnerables de esta sociedad y ni siquiera vienen disminuidos, vienen borrados. Es un error y hay que reconocerlo.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Gracias, diputada.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Continuamos con el orden establecido y corresponde al grupo parlamentario de Acción Nacional, a cargo de la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio, hacer uso de la palabra.

La diputada María del Rosario Rodríguez Rubio: Muy buenas noches, ya. Bienvenido, secretario Aurelio Nuño.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Gracias, diputada.

La diputada María del Rosario Rodríguez Rubio: Con el permiso presidencia, y a todos los compañeros diputados. El Partido Acción Nacional ha sido partícipe activamente en esta reforma educativa en el cual hemos trabajado incansablemente porque nos interesa mucho la educación.

En las preguntas que le quiero hacer, secretario, en el ramo número 11 tiene usted, que acaba de crearse una Dirección General de Relaciones Internacionales en la cual están aplicando 298.3 millones de pesos, pero también ya existe una Dirección General de Relaciones Internacionales, ahí le baja un poco, pero queda también con varios millones, ahí tiene usted 79.8 por ciento; esa es una. La otra, ¿qué criterios utilizó usted para los recortes en este presupuesto tan importante como es la educación?

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: ¿Con eso concluiría su primera intervención?

La diputada María del Rosario Rodríguez Rubio: Sí.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Gracias. Adelante, secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, presidenta, muchas gracias diputada María del Rosario, muchas gracias diputada. Primero, sobre el primer tema que menciona, decir que como parte de los cambios internos que hicimos en la Secretaría, la Dirección de Relaciones Internacionales pasó de la Subsecretaría de Planeación a la Oficina del Secretario.

Y por eso es que ve ahí dos rubros de presupuesto, pero simplemente lo que se hace es que el presupuesto que estaba en la Subsecretaría de Planeación pasa a la oficina; es decir, no es que haya una duplicidad de oficinas, solamente es una dirección la que se dedica a los temas internacionales, y que en el presupuesto tiene que haber, dijéramos, tiene que seguir este nuevo criterio que se tiene en la organización interna para que no existan dos cajones, pero sólo uno, y sólo uno y se resuelve de esta manera:

El dinero que hay en una se junta en una sola bolsa, pero reitero, porque aquí entiendo que la preocupación es que hubiera dos áreas de relaciones internacionales y se duplicara, hubiera duplicidad de funciones, no existe.

Sobre el tema del criterio de los recortes. Lo que se está buscando con el criterio de los recortes es afectar, lo obvio, afectar lo menos posible, y particularmente cuidar los programas centrales de la reforma educativa.

Déjeme darle un ejemplo de cómo hicimos la planeación para este tema, que reitero, no es un tema que a nadie nos guste, pero que tenemos que enfrentar con responsabilidad, el Programa de la Reforma Educativa, que es un programa central ya que antes se entendía la función de financiar del Estado o del gobierno, de financiar a la educación bajo dos rubros centrales: el pago y el sueldo de maestros; y la construcción de escuelas y arreglar escuelas. Pero nunca nadie se había ocupado por el gasto corriente de las escuelas.

¿Qué pasa? Preguntas tan simples como qué pasa si se rompe el vidrio de una escuela o qué pasa si una escuela, esto además es fundamental para a autonomía de gestión de las escuelas, qué pasa si una escuela quiero comprar otros materiales educativos o quiere hacer lo que crea que es conveniente.

Pues antes no existía un recurso, con la reforma creamos este programa que hoy beneficia a 25 mil escuelas. Y era un programa que en términos generales tenía dos componentes: uno de infraestructura para mejorarla infraestructura de estas escuela y otra precisamente para este gasto corriente.

Bueno, ante la necesidad de encontrar espacios para el recorte en este programa lo que se recorta es el parte de infraestructura porque a su vez tenemos escuelas al 100, que está dando una inversión, pues como ya lo hemos dicho aquí, como nunca antes se había tenido, en fin, que es superior al gasto normal.

Entonces, buscando eficiencias recortamos ahí, pero no tocamos lo que tiene que ver con el gasto corriente de las escuelas. Y, por lo tanto, las mismas 25 mil escuelas que recibían este programa lo van a poder seguir recibiendo en la parte que tiene que ver con gasto corriente. Ese es tan solo un ejemplo de lo que estuvimos buscando en las diversas áreas para que pudiéramos afectar lo menos posible, diputada. Muchas gracias.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Gracias, secretario. Adelante, diputada Rodríguez Rubio, con las conclusiones del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada María del Rosario Rodríguez Rubio: Así es. Gracias. Secretario, quiero externarle la preocupación. En el Partido Acción Nacional, nosotros, que apoyamos la reforma, que criticamos fuertemente la forma en que ha sido implementada con sus fallas y todo, estamos preocupados por los maestros, por los niños, por los padres de familia de este recorte. De este recorte que en ninguna forma –lo hemos platicado en la comisión– podemos permitirlo. Secretario, usted tiene todo ahorita para también salir a defenderlo como lo vamos a hacer nosotros.

Quiero decirle que en representación del Partido Acción Nacional estamos nosotros para apoyar, pero que integramos también varios diputados de Acción Nacional la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativo y me permito expresarle nuestra inconformidad con los recortes que se pretenden ejercer sobre los ramos 11, 25, 33 y 42 del Presupuesto de Egresos, que representan un decremento que generarán un grave impacto social y que se reflejan en aspectos muy relevantes para la educación pública en general y para la reforma educativa, como estos que son: todos los Programas de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, todos los Programas Nacionales de Becas, todos los Programas para la Inclusión y Equidad Educativa, los Programas de Infraestructura Física Educativa, los de Educación Básica, Educación Inicial y Básica Comunitaria, Expansión de la Educación Media Superior y Superior, y Educación Superior.

Ahí expresamos, le hemos invertido todos los gobiernos a la educación y no es posible que al llegar a bachillerato los jóvenes ya no tengan espacios ni puedan continuar la educación superior. Creo que ahí hay un gran, gran rezago en infraestructura y en maestros.

Además expreso  nuestra preocupación por los programas de la inclusión digital, la infraestructura como le comentaba, de media superior y superior. Esta situación a todas luces obstaculiza el logro de los objetivos previstos en la reforma educativa y en los fines de la educación establecidos en el artículo 3o constitucional, pues sin recursos suficientes resulta muy difícil lograr la calidad y equidad educativas que se preconiza y que es indispensable para la formación y el desarrollo de nuestros estudiantes y el progreso del país.

El gobierno federal ha reiterado que la reforma más importante, y lo decimos, es la reforma educativa, y sabemos que la implementación de la misma se ha enfrentado a numerosas dificultades y se nos dice que pese a todo ello las escuelas del país están operando, y aunque eso es un avance necesitamos saber el carácter prioritario que es la educación y que encuentre el necesario soporte en acciones concretas que se reflejen en el Presupuesto federal.

Señor secretario Aurelio Nuño, hablar de compromisos con la calidad y la equidad y en la educación y reducir casi un 15.1 por ciento al Ramo 11 del Presupuesto de Egresos de la Federación es a todas luces un contrasentido, ¿pero cómo podemos responder entonces a la necesidad social de alcanzar la calidad y la equidad educativa, además de garantizar la cobertura, la inclusión, la permanencia, la infraestructura y la capacitación de los docentes?

Señor secretario, vamos a defender este Presupuesto, no lo podemos permitir, no podemos permitir que la educación de niños, de millones de niños y niñas esté peligrando. Gracias. Gracias.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Muchas gracias, diputada.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Corresponde el uso de la palabra al Partido Revolucionario Institucional, a cargo de la diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos.

La diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos: Muy buenas noches, secretario. Lo saludo con aprecio y respeto y al mismo tiempo saludo a todo su equipo de trabajo, con el respeto de la mesa que está presidiendo estos trabajos.

A nombre de la fracción parlamentaria del PRI, secretario, y a título personal como una persona que me he desenvuelvo por cuatro décadas, más de cuatro décadas al servicio docente de nuestro país yo puedo tener una mirada desde afuera y desde adentro, porque hay visos distintos; como maestra de aula, como madre de familia, como funcionaria de una Secretaría, como secretaria de Educación de un estado y que no siendo usted secretario me tocó implementar parte de esta reforma, quiero señalar algunas reflexiones con los presentes.

Primero, que tuvimos un presidente que tuvo una valentía de entrarle a una reforma estructural compleja, difícil, asumiendo los costos políticos impopulares que conlleva la misma.

Segundo, reconocer en el Pacto por México a las distintas fuerzas políticas que hicieron posible esta reforma educativa, desde donde se desprende una Ley del Servicio Profesional Docente y donde tenemos ya un órgano autónomo, con personalidad jurídica propia para el tema de las evaluaciones, al INEE.

Pero, bueno, hoy nos toca un desafío y un reto más importante y en eso hay una corresponsabilidad de toda la sociedad, de las diferentes esferas gubernamentales, de los legisladores, de organizaciones civiles, de maestros, de padres de familia y de la sociedad en su conjunto para que le vaya bien a México.

Hoy vivimos en un mundo global, donde el mexicano y el niño y el estudiante mexicano no compite con México, compite con el mundo. Tenemos que apostarle a la creatividad, como usted lo señaló, en el nuevo modelo educativo, a la competitividad, a la innovación, y era necesario e impostergable apostarle a estos cambios.

El camino no estaba pavimentado, se hace camino al andar y en ese camino encontramos piedras, reveses, aprendizajes. Pero hay un ánimo común, el ánimo común es que funcione la reforma educativa.

Para ese efecto, secretario, como fracción parlamentaria y hoy como legisladora, nos preocupa poner nuestro granito de arena. Le comentaba, en parte fui secretaria de Educación y fue difícil, una cosa es desde afuera y desde el escritorio y otra es la implementación y enfrentarse a los grandes retos que conlleva.

Cómo vamos a hacer, secretario, desde la Secretaría de Educación, para tener una coordinación plena con los gobiernos estatales para que en esa corresponsabilidad, porque no es solamente el gobierno federal, son los gobiernos estatales quienes tienen que asumir parte de esta gran responsabilidad de la implementación y del éxito y eficacia de esta gran reforma, ¿cómo se coordina usted con los gobiernos estatales? Muchas gracias, por su respuesta.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Gracias, diputada. Adelante, secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Gracias. Muchas gracias, diputada Aurora Cavazos, gracias Aurora. Primero, decir que hay una plena coincidencia en la importancia que tiene esta transformación y este cambio educativo. Segundo, sobre el tema que señala y que es absolutamente clave, cuando en mi participación inicial hablaba de esta nueva gobernanza educativa, sin duda en gran medida tiene que ver en cómo logramos una mejor coordinación con las autoridades educativas estatales, con los gobernadores del país.

Cómo más allá de lo que la ley nos obliga a coordinar, que es muy importante, cómo damos un esfuerzo adicional, particularmente en este momento que tenemos que cumplir con el ir implementando esta importante reforma, y por ello es que diseñamos un mecanismo desde la que iniciamos, porque tuve el privilegio de iniciar como secretario de Educación, que fue dividir al país en cinco regiones educativas.

La dividimos en cinco regiones educativas y con una temporalidad de cada cuatro meses yo me reúno con los gobernadores de cada una de esas regiones, con una agenda específica para darle seguimiento a los temas centrales de la reforma educativa.

Dónde estamos teniendo problemas, dónde los tenemos que desatorar, dónde tenemos que acelerar el paso, etcétera. Por cierto vamos a iniciar la nueva ronda de estas reuniones regionales a finales de octubre y serán cada semana, durante la última semana de octubre y todo noviembre, con las cinco regiones.

Y se vuelve un diálogo muy importante, porque sí es un diálogo de, por un lado, la Secretaría de Educación Pública señalando lo que nos corresponde, la política pública, los indicadores, cómo vamos avanzando, qué estamos logrando, pero también es un diálogo de regreso, en donde escuchamos también las dificultades que viven las entidades federativas, los problemas a los que se enfrentan, a veces cómo podemos mejorar esa coordinación entre ambos niveles de gobierno, a veces también los temas que en la Secretaría de Educación Pública no estamos atendiendo o que no hemos visto con la misma sensibilidad que tienen las autoridades locales, porque son ellas quienes están, como usted lo conoce muy bien, pues en el contacto permanente con los maestros en las aulas, etcétera.

Entonces, ese ha sido un mecanismo que centralmente nos ha ayudado a tener una mejor coordinación, a tener un mejor diálogo y poder ir avanzando en esto, en donde sin duda, reitero, parte de la clave de que la reforma educativa llegue a las aulas, tiene que ver con esta coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos estatales, que son finalmente quienes dan o imparten el servicio educativo. Muchas gracias, diputada.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Gracias, secretario. Corresponde el uso de la voz, para cerrar con comentarios del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional, al diputado Adolfo Mota Hernández.

El diputado Adolfo Mota Hernández: Muchas gracias. La importancia que reviste que el presidente de la Junta de Coordinación Política y miembro de esta comisión haya estado presente en toda la comparecencia, que habla de su vocación en educativa, lo felicito, señor presidente, y desde luego de recibir en este Salón Verde de la Cámara de los Diputados, no solamente para quienes nos encontramos en este Salón sino para los cientos de miles y millones de mexicanos que observan esta comparecencia, de recibir a Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación.

Hoy, después de verlo en una segunda comparecencia, en el Grupo Parlamentario del PRI encontramos un secretario de Educación que no confunde la tarea de la parte oficial con la parte sindical, sino que al contrario, al recuperar la rectoría del Estado puede desde la Secretaría de Educación diferenciar estas tareas, y al mismo tiempo, con inteligencia y creatividad, mantener una espléndida relación con la organización sindical, ésa no es tarea fácil, me consta. Es una tarea compleja que debe tener el secretario ciertos ingredientes de comunicación para tener una buena relación con la organización sindical, incluso con organizaciones sindicales de entidades federativas, que ha permitido resaltar esa labor y llegar a acuerdos confiables.

Vemos a un secretario de Educación convencido de que seguir ampliando la jornada educativa, sobre todo en educación básica, es conveniente para los niños y las niñas de México.

Nos encontramos a un secretario de Educación que ha sido sensible a la demanda de los maestros mexicanos de tener capacitación, y al mismo tiempo, instalaciones dignas que permiten con los bonos que se han colocado tener presupuesto, quizá no suficiente, pero sí muy importante que dejará esas escuelas color marrón en todos los lienzos de las entidades federativas rehabilitadas para poder tener un mejor proceso educativo.

Encontramos a una Secretaría que resiste y que tiene en este momento a la mayoría de las escuelas trabajando, y nos encontramos también a un secretario que sabe diferenciar la educación inicial, preescolar, básica, la escuela secundaria, la media y la superior, y que conoce las cifras y está empapado de las repercusiones y de la cobertura de la misma.

Por eso, señor secretario, en nuestro grupo parlamentario estamos conscientes del reto que usted ostenta como secretario de Educación, reconocemos la tarea que está realizando y lo felicitamos por su trabajo. No con zalamería, reconocemos, incluso con la frase del gobernador de Jerusalén, que decía, yo como gobernador no he visto delito alguno en él, cuando aquellos sacerdotes falsos orientaban a la gente para levantarla en contra del nazareno. Muchas felicidades, señor secretario, y enhorabuena.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Muchas gracias, diputado. Con esto concluye la tercera ronda. Le agradecemos la participación. Quiero comentarles que conforme al formato acordado, hay comentarios finales de tres minutos por el secretario de Educación, el maestro Aurelio Nuño Mayer.

Antes de eso, quiero compartirles que, de conformidad al numeral 2 del artículo 2o. del Reglamento de la Cámara de Diputados, las solicitudes de preguntas por escrito que se presenten en los términos de los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se remitirán a la Junta de Coordinación Política, a efecto de que dicho órgano defina lo conducente.

Asimismo, de conformidad con lo establecido en el artículo 7o., numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de eta runión será remitida al presidente de la República, para su conocimiento.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Dicho lo anterior, procedemos a darle la palabra al secretario de Educación, hasta por tres minutos, para el cierre y comentarios finales.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, presidenta. En primer lugar quiero agradecer la distinción de la presencia de los coordinadores parlamentarios, que aquí estuvieron, y del presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador también de la bancada del PRD. Muchas gracias.

Agradecer a todas las y los integrantes de esta comisión, a su presidenta, por supuesto. Y decirles y reiterarles que para el Ejecutivo y para un servidor el poder tener estos ejercicios es absolutamente fundamental.

En doce meses que tengo como secretario de educación esta es, en diversos formatos, la séptima reunión que tenemos entre la Comisión de Educación y un servidor. Esa es una reunión cada dos meses.

Aquí lo que hoy les quiero reiterar es que sigo a sus órdenes para que podamos tener este diálogo, un diálogo abierto, un diálogo constructivo; que por supuesto no está exento del debate.

Precisamente me parece que es momento de tener una política más dinámica, que acepte estos intercambios. Que no son por ningún motivo ni ataques ni ofensas personales, al contrario, es un debate sano, un debate sobre cifras, sobre diversos puntos de vista y que con toda apertura se tengan, por supuesto, de esta soberanía y que también se pueda escuchar y tener el punto de vista del Ejecutivo.

Que de verdad reitero y agradezco el que siempre me hayan permitido tener esta oportunidad y poder construir junto con ustedes un diálogo republicano, dinámico, de un debate moderno que nos permita, en conclusión, tener mejores resultados para la educación.

Y esto, si bien siempre es importante. Hoy de verdad, y sé que todos ustedes lo saben, es más importante que nunca.

Como inicié mi intervención, hoy les quiero reiterar que genuinamente estamos viviendo un momento en el que muy pocas generaciones tienen la oportunidad de poder hacer tanto para algo tan importante, es un momento absolutamente clave que no se va a repetir en muchísimos años para nuestro país, que es el poder hacer una transformación muy profunda. De lo más importante que tenemos: nuestras niñas, nuestros niños y nuestros jóvenes.

Que tengamos un proyecto de país coherente, fuerte, que haga de México un país exitoso en el siglo XXI, depende de su proyecto educativo. Si la democratización del país fue el eje de construcción de las últimas tres décadas de nuestra nación y de nuestra República, el eje educativo tiene que ser lo que siga, la construcción de un proyecto de nación sólido, un proyecto de nación que le dé las habilidades, las herramientas y los conocimientos a los niños, a las niñas y a los jóvenes para poder triunfar aquí o en cualquier lugar del mundo.

Pero que además también, les permitan ser ciudadanos responsables, que sepan discernir, que sepan analizar, que sepan discutir, que sepan analizar datos para que puedan ser ciudadanos plenos de la democracia que necesitamos consolidar en las próximas décadas.

Y por ello, yo estaré aquí como siempre, a sus órdenes, para contestar sus preguntas y para tener un diálogo y un debate moderno sobre el tema más importante que tiene nuestro país, que es la educación. Muchas gracias a todos.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Muchas gracias, secretario.

La secretaria diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Si me permiten, para concluir esta sesión, simplemente quiero en primer término, reconocer al secretario, su presencia en cumplimiento de un mandato legal, agradecer y destacar la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, quien además hago la anotación, es parte de la Comisión de Educación.

Agradecer también a la presidenta de nuestra comisión, por su atinada dirección en esta sesión. Agradecer a todos ustedes la presencia; al Canal del Congreso y a los medios de comunicación. Y decirles, como hoy se ha dicho en esta reunión, lo que une es la educación y lo que une es darle un futuro cierto a los niños, a las niñas y a los jóvenes de México. Así que muchas gracias a todos, que tengan muy buenas noches. Gracias, secretario, de nueva cuenta, por su presencia.

---o0o---