Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 12 de octubre de 2022

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa directiva, con modificación de turno a proposición; de la Junta, con cambios en comisiones y grupos de amistad; de diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas; del gobierno de Michoacán, contestación a punto de acuerdo; de diputada y de diputados, con solicitudes de licencia

Protesta como diputada de la ciudadana Georgina Gómez Madrigal, y como diputados de los ciudadanos Antonio Eduardo Rocha Bravo, José Gonzalo Puerto González y Daniel Guillen Sánchez

De los Congresos de Baja California y de la Ciudad de México, con iniciativas

Dictámenes a discusión

Por el que se adiciona una fracción X al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de símbolos de las entidades federativas

Marco Antonio Mendoza Bustamante, fundamentación

María Macarena Chávez Flores, PRD

Maria Asención Álvarez Solis, PMC

Mary Carmen Bernal Martínez, PT

Luis Alberto Martínez Bravo, PVEM

Pablo Gamboa Miner, PRI

Enrrique Chalé Cauich, PAN

Ismael Brito Mazariegos, Morena

Votación en lo general y lo particular

Receso

Reanudación

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de las y los diputados.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Señor presidente tenemos registrados 471 diputadas y diputados, tenemos quórum para iniciar la sesión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (12:40 horas): Se abre la sesión ordinaria correspondiente al miércoles 12 de octubre del año 2022, en modalidad semipresencial.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se informa a asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas que se ubican en sus curules y contienen los asuntos a tratar de esta sesión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En términos del artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se consulta a la asamblea, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobada el acta. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobada el acta. Solamente para rectificar, estamos en una sesión presencial, no semipresencial, para que quede en registro, por favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pido a la Secretaría dar cuenta con la Comunicación de la Mesa Directiva en relación con modificaciones de turno de proposición.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Con mucho gusto, presidente. Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados comunica que se realizó modificación de turno al siguiente asunto:

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a iniciar los estudios y trámites necesarios, a efecto de emitir la declaración de protección de la denominación de origen o indicación geográfica correspondiente al chile de simojovel, en el estado de Chiapas, presentada por el diputado Ismael Brito Mazariegos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 27 de septiembre del 2022. Se turna a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para dictamen, y a la Comisión de Asuntos Frontera Sur para opinión. Ciudad de México, a 12 de octubre de 2022.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el trámite de la proposición. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría, por favor.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política con relación a cambio de integrantes y de Juntas Directivas en comisiones y de grupos de amistad que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tabletas de las curules. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobados. Comuníquese. Continúe por favor la Secretaría.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibieron solicitudes de los diputados Moisés Ignacio Mier Velazco, Juanita Guerra Mena, Claudia Alejandra Hernández Sáenz y Carlos Alberto Valenzuela González para retirar iniciativas con proyecto de decreto que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió de la Secretaría de Gobierno del estado de Michoacán contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para prevenir, sancionar y erradicar la reproducción y crianza de perros y gatos en lugares no autorizados.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su conocimiento. Continúe la Secretaría con los puntos de acuerdo relativos a las solicitudes de licencia de la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 7 del estado de México a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese a la suplente.

En votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobada. Comuníquese. Solicitud de licencia del diputado Éctor Jaime Ramírez Barba. Adelante, la Secretaría.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 5 del estado de Guanajuato, a partir de esta fecha.

Llámese al suplente.

En votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).  Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobada. Comuníquese. Se recibió solicitud de licencia del diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo. Pido a la Secretaría dar cuenta con los puntos de acuerdo.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 3 del estado de Yucatán, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

En votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobada. Comuníquese. Continúe la Secretaría con los puntos de acuerdo relativos a la solicitud de licencia del diputado Gilberto Hernández Villafuerte.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Gilberto Hernández Villafuerte para separarse de sus funciones como diputado federal electo del distrito 6 del estado de San Luis Potosí, a partir de esta fecha.

Llámese al suplente.

En votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobada. Comuníquese.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Honorable asamblea, se encuentran a las puertas de esta salón de sesiones la ciudadana Georgina Gómez Madrigal, diputada federal electa en el distrito 7 del estado de México; el ciudadano Antonio Eduardo Rocha Bravo, diputado federal electo en el distrito 5 del estado de Guanajuato; el ciudadano José Gonzalo Puerto González, diputado federal electo del distrito 3 del estado de Yucatán; el ciudadano Daniel Guillen Sánchez, diputado federal electo en el distrito 6 del estado de San Luis Potosí.

Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir su protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: a la diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra, a la diputada Krishna Karina Romero Velázquez, a la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, a la diputada María del Carmen Pinete Vargas y a la diputada Dionicia Vázquez García.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple el encargo)

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ciudadana Georgina Gómez Madrigal, ciudadanos Antonio Eduardo Rocha Bravo, José Gonzalo Puerto González y Daniel Guillen Sánchez, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada y diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

La ciudadana Georgina Gómez Madrigal y los ciudadanos Antonio Eduardo Rocha Bravo, José Gonzalo Puerto González y Daniel Guillen Sánchez: Sí, protesto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se invita a los presentes a tomar asiento.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibió del Congreso del estado de Baja California, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y se adiciona un artículo 2o. a la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibieron del Congreso de la Ciudad de México, las siguientes iniciativas.

1. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 462 de la Ley General de Salud.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona la fracción XII Bis al artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IV al artículo 17 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de símbolos de las entidades federativas.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En términos del artículo 230, numeral 2 del Reglamento, tiene la palabra para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, hasta por 15 minutos. Adelante, diputado Mendoza.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante: Me siento muy honrado de presentar a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales este dictamen que reviste una gran importancia para las entidades federativas y agradezco desde luego la deferencia al presidente diputado Juan Ramiro Robledo, se trata una reforma al artículo 116 de la Constitución para reconocer los símbolos patrios de nuestras entidades federativas, es una gran aportación a nuestra ley fundamental propuesta por un gran compañero, de mi grupo parlamentario, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, a quien expresamos desde esta tribuna nuestro reconocimiento.

Nuestra idea de México cobra sentido a partir de que construye una noción de patria, la forma en la que ello nos identifica representa una gran responsabilidad con la que enfrentamos nuestros problemas como país y la manera en la que allanamos en camino hacia el futuro.

Para todas y todos los mexicanos nuestra composición pluricultural es un compromiso histórico que desde cientos de años nos ha brindado apertura y determinación frente a los ojos del mundo entero como nación.

A través de esta visión hemos construido el sentido de nuestra gran nación y de la misma manera hemos construido el sentido de nuestra microhistoria, esa que resguarda el relato de nuestros municipios, nuestras comunidades, nuestros pueblos y nuestras familias.

Cada uno de esos valores marcados por los símbolos que hoy forman el patrimonio cultural de este país representando el paso de la historia que cada uno de nosotros y cada una como mexicanas y mexicanos en cada rincón de nuestra patria hemos dado forma a través de los rasgos que nos distinguen.

Uno de los más grandes ideólogos de este país, José Vasconcelos, decía que todo pueblo aspira a dejar huella en la historia y se ve obligado a practicar una revolución en sus valores.

Por ello, el dictamen que vengo a presentar, a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, considera una expresión sensible de las formas culturales de nuestros pueblos y la determinación de nuestra identidad.

La iniciativa que se considera es una manera de ampliar los derechos de las personas originarias de las 32 entidades federativas, a fin de que cada una de ellas defina su historia a través de los símbolos que le representan.

Los símbolos se materializan a través del himno que entona cada estado. Los escudos que lo identifican y que dan forma a esos símbolos que son producto de su historia. Las banderas que los definen, esas que son producto de hombres y mujeres que a lo largo de la historia han ofrendado su propia vida, identidad y han puesto en juego la paz y la tranquilidad para ir por un bien mayor, que es dar forma a este país que se construyó como una República y que tomó forma como una federación gracias a la voluntad de esos padres fundadores de nuestro país, pero también de las entidades que son nuestra patria chica.

Esta actualización del artículo 116 de la Constitución Política representa una apertura a los derechos de identidad y de conocimiento de nuestras entidades, para que cada uno de los estados cuente con su propia historia y construya su propia identidad. A fin de cuentas, esa suma de identidades conforma la identidad como mexicanas y como mexicanos.

Y, aunque las entidades ya están, muchas de ellas, facultadas para legislar sobre sus propios símbolos, esta nueva oportunidad busca incentivar a todos los congresos locales para legislar sobre sus propios símbolos. Para que reconozcan formalmente su uso en sus estados. Para que cada niña y cada niño que nace en estas entidades nazca también amando y sintiéndose parte de su patria chica.

Con ello, desde el Congreso federal pretendemos ampliar el alcance de identidad de nuestro país y hacer una patria más robusta. Esta modificación también persigue fortalecer la gobernanza de las instituciones de nuestro país y cada una de ellas cuenta con identidad propia que se refleja en cada una de las sociedades de nuestras entidades federativas.

Con esta reforma constitucional ayudamos a crear un sistema político más democrático y equilibrado en el plano de las instituciones, que sea sinérgico con nuestro pensamiento, nuestro lenguaje y nuestra cultura. La cultura, compañeras y compañeros, es una expresión, pero también es un derecho y darle forma a través de la identidad de nuestros pueblos es fundamental.

Ese es el objetivo que debe buscar un país que alberga la diversidad en sus matrias, es decir, aquellos espacios de las familias mexicanas y sus lugares de origen, porque en la historia de México participamos todas y todos y, por ende, todas y todos debemos ser reconocidos.

Todos tenemos claro qué es la patria, pero Plutarco en la antigua Grecia hablaba de la matria como aquella porción de tierra donde cada persona nace, y no es otra cosa más que la suma de nuestra identidad, más que la suma de los anhelos y aspiraciones de un pueblo, pero también de sus dificultades, también de su historia, también del camino que elegimos para llegar hasta este punto de nuestro presente en el que debemos fijar rumbo hacia el futuro.

Darnos identidad y voltear a mirar nuestra cultura, implica darle rumbo a nuestro país, fundado en su pasado y en su presente, conscientes de dónde venimos, para fijar el rumbo hacia dónde nos dirigimos.

El salamantino Miguel de Unamuno evocaba también los atributos de la nacionalidad a través de la palabra matria, que no es otra cosa sino el reconocimiento de ese lugar que nos da origen, pero también identidad. Esas ideas de libertad que le dieron forma a nuestra nación. En cada uno de los pensamientos están plasmados los valores. Las prácticas y el conocimiento, que de forma colectiva nos identifica como mexicanas y mexicanos.

Para nosotros, en el Grupo Parlamentario del PRI, es muy importante que la propuesta de nuestro senador Jorge Carlos Ramírez Marín logre unificar la facultad que tienen los estados para legislar sobre los símbolos y los valores de su patria chica.

Es una iniciativa con una visión de futuro, fundada en nuestro glorioso pasado, en esas madres y padres de nuestra patria, en esas madres y padres fundadores que le dieron forma a esta gran República, que es un Estado de libertades, que es un Estado democrático, que aspira a perfeccionar su forma de gobierno, que aspira a perfeccionar sus instituciones y que aspira a darle forma, para las generaciones futuras, a ese futuro que es parte ya del pasado que aquí evocamos.

Ninguno ama a su patria, compañeras y compañeros, porque es grande. Uno ama a su patria porque es suya y justamente este es el sentido y aspiración de este dictamen que hoy la Comisión de Puntos Constitucionales presenta a su consideración. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputado. Para conocimiento de la asamblea, el proyecto de decreto contiene un solo artículo, por lo que su votación y discusión se realizará en lo general y en lo particular en un solo acto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En tal virtud y de conformidad con el artículo 230, numeral 2, del Reglamento, se otorgarán a los grupos parlamentarios el uso de la palabra para fijar posturas hasta por 15 minutos. En consecuencia, para fijar postura tiene la palabra en primer lugar la diputada María Macarena Chávez Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, diputada Chávez Flores.

La diputada María Macarena Chávez Flores: Con el permiso de la Presidencia. El sentido de pertenencia es la identificación que los ciudadanos experimentan respecto a un grupo, una organización o una comunidad, es donde se siente cómodo, bienvenido y/o aceptado. Es decir, es donde se siente la pertenencia.

Este sentimiento permea en cada uno de nosotros como mexicanos, en primer plano, hablando como nación y, por otra parte, dentro del país que manifiesta el sentimiento de pertenencia a la tierra, en este caso es al estado de origen, al municipio y a la comunidad.

De esta forma es como se construye una parte de la identidad nacional, la cual se integra dentro de nuestro desarrollo como individuo, desde las vivencias de las tradiciones, las fiestas y las costumbres, que forman parte de nuestra cultura popular, las cuales a su vez forman parte de la nación mexicana.

Todo esto se complementa con la presencia y la actuación de las instituciones estatales, sobre todo las escuelas primarias, las secundarias y el actuar de las autoridades civiles, aporta a la formación del individuo, a lo que posteriormente nuestras sociedades se encargan de fortalecer a lo largo de nuestras vidas.

Ahora bien, a nivel internacional el cuidado de los patrimonios culturales de las naciones y de los grupos humanos, en general, es promovido por los órganos de las Naciones Unidas, pues se requiere un esfuerzo por parte de la sociedad y autoridades dirigidos a la promoción y difusión de los símbolos de identidad, con un sentido de cuidado y preservación de este patrimonio cultural.

Por otra parte, la pluriculturalidad es un tema en boga, pues integra a cada uno de los grupos que componen cualquier sociedad. Es parte del cuidado de los derechos humanos, pues las naciones se componen de un acervo de culturas amplio, el cual forma un mosaico llamado humanidad.

Tomando en cuenta lo anterior, es importante que cada una de las entidades federativas observe el respeto a los símbolos nacionales, sin descuidar la identidad local y asimismo defienda la pluriculturalidad que merecen las naciones sobresalientes en el cuidado de los derechos humanos. Esta misma pluriculturalidad se debe reconocer en cada uno de los estados de las federaciones mexicanas como componente de este mosaico llamado México.

Esa incongruencia con los principios que nos identifican y defendemos, por lo cual encontramos apropiado apoyar este dictamen, el cual dota de facultades a los estados para legislar acerca de sus himnos, sus escudos y sus banderas.

La soberanía de las entidades en relación a sus derechos de legislar sobre sus símbolos queda a salvaguarda sin mermar en lo mínimo la supremacía de los símbolos patrios contenidos en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, los cuales merecen respeto por parte de todos los mexicanos aquí y en el extranjero, así como también por los extranjeros en cualquier caso.

El caso que nos compete es propio para ejercer una convocatoria presencial a este recinto, con la finalidad de dar un tratamiento desde lo constitucional a este tema. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Chávez Flores, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Maria Asención Álvarez Solis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante diputada Álvarez Solis. Adelante diputada Álvarez Solis.

La diputada Maria Asención Álvarez Solis: Muy buenos días compañeros diputadas y diputados, con su venia presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Maria Asención Álvarez Solis: La sociedad mexicana pasa por una crisis importante. La polarización política ha roto lazos entre las personas, el desencanto social y la desconfianza en las instituciones públicas es un sentimiento generalizado, pero al mismo tiempo conservamos los símbolos que nos unen como nación.

El nacionalismo mexicano se ha construido sobre nuestra tradición, costumbres, nuestra cultura, lenguaje, comunes. Dada la pluralidad de nuestra patria contamos con diversos símbolos nacionales que nos dan una identidad como país. En cada una de las entidades federativas existen además símbolos propios, la diversidad regional, le da una identidad propia a cada estado, por ello, considerando sus procesos históricos y prácticas específicas y definitivas.

El dictamen que hoy discutimos pretende incluir como una norma a la que se deben de sujetar los poderes de todos los estados, a saber, que las legislaturas de las entidades federativas observando en todo momento la supremacía de los símbolos patrios podrán legislar en materia de símbolos, símbolos estatales como son: Himno, Escudo y Bandera, a fin de fomentar el patrimonio cultural, la historia y la entidad local.

No podemos desloar que la propia Constitución señala en su artículo 40, que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa y democrática, laica y federal, compuesta por estados libres y soberanos, en todo lo consciente a su régimen interior, y por la Ciudad de México unidos en una federación establecida, según los principios de esta Ley Fundamental.

Además, el artículo 41 constitucional establece de forma categórica, que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos que competencia de estos y por los de los estados y la Ciudad de México. En lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución federal y las particulares de cada estado y de la Ciudad de México, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del pacto federal.

En la bancada naranja creemos que los símbolos que definen a la entidad, de cada entidad federativa, son importantes para preservar nuestra cultura y nuestros valores. Así las nuevas generaciones podrán tener un sentido de pertenencia e identidad histórica de sus comunidades. Estamos de acuerdo en que es necesario reconocer el uso de símbolos distintivos por parte de las entidades federativas. Sin embargo, de aprobarse esta reforma se validará que se haga un uso político electoral de nuestros símbolos patrios, que ya sucedió en el estado de Nayarit. Por ese motivo en mi bancada naranja votaremos en contra. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Álvarez Solís.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra para fijar posición sobre este dictamen, hasta por 15 minutos, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo. Adelante, diputada Bernal Martínez.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Muy buenas tardes, Compañeras y compañeros legisladores. Con el permiso de la Presidencia de la Mesa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Querido pueblo de México, el día de hoy esta adición décima al artículo 116 constitucional no es más que un esfuerzo más de esta Cámara de Diputados y de Diputadas, que además de estar conformada de una manera muy plural, es decir por diferentes grupos parlamentarios por diferentes partidos políticos, que además venimos de diferentes entidades federativas... Si de por sí de un distrito a otro en algún estado ya encontramos algunas diferencias, imagínense lo que es de un estado a otro.

Qué estamos haciendo el día de hoy. El día de hoy venimos a darle uso a esa soberanía y autonomía que caracteriza a cada una de nuestras entidades federativas. Que así como tienen la posibilidad de poder legislar en algunas materias, pues que también la tengan en este sentido de darle a su estado esta identidad cultural que los caracteriza. Cada entidad federativa, cada estado de nuestro país tiene sus propias costumbres, sus propias tradiciones e incluso en algunos estados tienen sus propias lenguas.

Que, aunque tengamos símbolos en términos generales; que, aunque tengamos una lengua que nos caracteriza, nos unifica y nos da esa identidad nacionalista de ser mexicanas y mexicanos, que también puedan gozar los diferentes estados de la República de este privilegio. Que le puedan dar este toque especial, este toque cultural de sus tradiciones.

Lo que el día de hoy estamos haciendo es nada más darles la posibilidad a las y los ciudadanos de que no solamente conozcan su cultura, sino que la den a conocer a todos los demás estados a través de sus símbolos, de su himno que, además, cabe resaltar que serán símbolos locales. Insisto, sin menoscabo de nuestros símbolos nacionales.

Este tipo de iniciativa de pronto parecería que son cosa menor y que puede pasar desapercibida por las y los legisladores, sin embargo, son estas las iniciativas que en materia cultural hacen y llegan al corazón de las y los ciudadanos.

Celebramos que la Comisión de Puntos Constitucionales, así como puede aprobar temas de vital trascendencia para nuestro país, también tenga la visión, tenga el compromiso con las y los ciudadanos con el tema de nuestra identidad.

Por eso es que el día de hoy, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, solicitamos el apoyo de las diferentes bancadas, de los diferentes grupos para que esta iniciativa pueda ser aprobada el día de hoy. Muchísimas gracias por su atención y es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Bernal Martínez por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado Luis Alberto Martínez Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, señor diputado Martínez Bravo.

El diputado Luis Alberto Martínez Bravo: Buenos días. Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Luis Alberto Martínez Bravo: Compañeras y compañeros legisladores, nuestro país tiene grandes expresiones de su nacionalidad, el Escudo que representa su glorioso pasado histórico, la Bandera, la cual simboliza la eterna lucha por la justicia y el Himno, el canto a la solidaridad y decisión del pueblo de México por seguir siendo libre.

En este sentido, todos los mexicanos tenemos la responsabilidad de mantener inalterable el respeto y cariño por los símbolos de nuestra nacionalidad. Los símbolos patrios representan nuestra historia, son emblema de las luchas que como pueblo sostuvimos en defensa de la libertad, justicia y forman en cierta medida el alma de nuestro pueblo.

Símbolo de orgullo nacional y reconocido a nivel internacional como la Bandera más bonita del mundo, la Bandera Nacional nos representa como país y en conjunto con el Escudo e Himno Nacional han adquirido su carácter necesario dada su importancia en la creación de la consciencia cívica y el fortalecimiento del sentido de pertenencia a una cultura e identidad nacional.

Una de las tareas fundamentales encomendadas a los Poderes públicos es infundir en la coincidencia nacional el culto a los símbolos de la patria y a través de ello a los héroes que con su valor y entrega la forjaron.

Los símbolos patrios han quedado protegidos en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales un marco jurídico adecuado y moderno cuyo único objetivo es regular la relación de respeto que los mexicanos debemos mantener con ellos.

En este orden de ideas, vale la pena resaltar y enaltecer todos aquellos procesos históricos que contribuyeron a crear y convertir esos símbolos en emblemas del surgimiento de nuestro país como nación independiente.

En esta lógica de identidad nacional no podemos pasar de lado las particularidades de nuestro pueblo y es por eso que las entidades federativas tienen la libertad de utilizar símbolos estatales, los cuales les permitan identificarse.

A lo largo de la historia han empleado diferentes puntos de vista respecto del uso de dichos símbolos, sin embargo, es importante resaltar que ninguna autoridad puede modificarlos a su arbitrio ni mutilarlos, ni utilizarlos de forma distinta a su naturaleza.

Coincidimos plenamente en que los símbolos de las entidades federativas forman parte del patrimonio cultural de las mismas, que son reflejo de sus propios procesos históricos. En la realidad, todos los estados y Escudos, en alguna ocasión Himnos, mientras que en entidades como Jalisco, Quintana Roo y Tamaulipas cuentan con el reconocimiento legal de los símbolos propios, incluyendo las Banderas.

Si bien, la supremacía de los símbolos patrios se acepta y es respetada de manera generalizada, es importante reconocer la composición pluricultural de nuestra nación. Por ello, con las modificaciones expuestas en el presente dictamen se busca actualizar la expresión de universalidad con base en el pluralismo y con ello facultar a las entidades federativas para legislar en materia de símbolos patrios, buscando respetar la forma en que dichos símbolos le dan identidad, sin olvidar que será observado en todo momento la supremacía de los símbolos patrios contemplados en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno.

Por todo lo antes expuesto, quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde votaremos  a favor del presente dictamen. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Martínez Bravo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra igualmente para fijar posición, el diputado Pablo Gamboa Miner, del Grupo Parlamentario del PRI. Adelante, diputado Gamboa Miner.

El diputado Pablo Gamboa Miner: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Pablo Gamboa Miner: Desde que acudimos a la primaria de niños, nos conmueven con imágenes y mensajes de lo más preciado que tiene una nación, sus símbolos patrios.

Los 120 años de historia después pareciera que en el México moderno solo nos parecemos a eso que nos contamos en las luchas intestinas, en las batallas sangrientas y en las tradiciones. Por eso la importancia de este dictamen, renovar nuestros compromisos, modernizar nuestro orgullo, unir desde nuestras diferencias geográficas, históricas y sociales todo aquello que nos hincha el pecho hablar de México.

El patriotismo no se trata de ondear banderas, pero sí de procurar un país unido, justo, generoso y fuerte. Ese es el poder que este dictamen confiere a los Congresos de los estados.

Hay 28 estados de la república que tienen símbolos propios, la mayoría correspondientes a su historia particular. En mi caso, en el caso de Yucatán, resulta emblemático porque los yucatecos creemos en esta unidad y en nuestra bandera. Ese es nuestro deseo de que se reconozca la identidad de historia yucateca dentro de nuestro inmenso amor a México.

Por eso felicito a mi paisano, al prócer Jorge Carlos Ramírez Marín, por este dictamen. Hoy más que nunca el país necesita inspirarse en sus raíces para unirse contra sus enemigos, creer en la fuerza de sus regiones para juntos alcanzar el desarrollo que haga feliz a sus habitantes, debemos enaltecer los símbolos patrios locales para fortalecer, así todavía más la unidad nacional.

En pocas palabras, reafirmará la postura de los himnos, cualquier símbolo, bandera de cualquier identidad local que forman parte del patrimonio cultural para formarla parte de todo México.

La historia es el espacio, tiempo y sociedad que cuenta de dónde venimos y hacia dónde vamos. En ella plasmamos nuestro interés por el futuro y por lo que nos mantiene unidos. En el PRI nos sentimos orgullosos de nuestras raíces, de los valores y de las prácticas que nos reconoce como mexicano y nos defiende esto ante el resto del mundo.

Por ello, celebramos esta reforma constitucional que amplía nuestros derechos desde nuestros lugares de origen y nos define como mexicanos de patria y de provincia. Les exhorto a las y a los diputados federales de Yucatán votar a favor de este dictamen. Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Gamboa Miner. Le agradecemos mucho su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora, tiene la palabra el diputado Enrrique Chalé Cauich, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional para fijar posición sobre este dictamen, hasta por 15 minutos. Adelante, diputado Chalé.

El diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich: Compañeras diputadas, compañeros diputados, los símbolos patrios nos distinguen como nación, nos dan identidad y reflejan nuestra historia. México es un país rico en historia y en diversidad cultural, y muestra de ellos se puede apreciar en nuestros símbolos patrios y en los símbolos que nos dan identidad a nivel estatal.

Cada uno de los estados que conforman a la República es único y cuenta con tradiciones y símbolos propios. A partir de las experiencias y costumbres locales podemos apreciar el valor que tienen los himnos, banderas o escudos que cada uno de los estados tienen. Las entidades federativas han contado, en el pasado y hoy día, con símbolos propios que las identifican, como el estado de Yucatán.

Esos símbolos estatales forman parte de un patrimonio cultural histórico y de identidad local. El federalismo mexicano, como forma de estado promueve la soberanía de cada uno de los estados de la República, a través de sus propios ordenamientos jurídicos, como pilares de la organización pública local.

El dictamen de hoy que está a nuestra consideración, busca fomentar e impulsar el reconocimiento de estos símbolos locales, de un patrimonio cultural e identidad propios de cada entidad federativa.

Si bien las entidades de la República están facultadas para legislar en la materia, con la reforma que vamos a votar a continuación estaremos fomentando la aprobación de leyes locales que reconozcan formalmente su uso. Es importante reconocer el lugar que los símbolos ocupan en el amplio bagaje cultural de nuestro país, algo que sin duda estaremos haciendo al aprobar este dictamen.

Con esta propuesta se busca dar visibilidad a estos símbolos estatales que identifican a las sociedades de los distintos estados con valores comunes, con tradiciones heredadas por décadas, con un sentido de pertenencia que se convierte en orgullo.

Los símbolos estatales nos identifican como miembros de una entidad federativa, por nacimiento o por adopción, porque ahí nacimos o ahí migramos. Como una nación plural, el patrimonio cultural nacional se enriquece con la diversidad que aporta cada estado. Es importante para cualquier país y comunidad fomentar el sentido de pertenencia y de identidad. De igual manera, es importante preservar los rasgos propios de una comunidad, así como su historia.

En Acción Nacional creemos en la importancia de nuestros símbolos patrios y de los símbolos estatales como factor de unidad y de identidad. Creemos que su preservación es vital, a fin de conservar aquello que hace única a una entidad federativa y que representa momentos históricos distintivos.

En ese sentido, votaremos a favor del presente dictamen, buscando reconocer y fomentar los elementos que dan cohesión a la sociedad, desde el ámbito local, como base de organización política y jurídica. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputado Chalé.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado Ismael Brito Mazariegos, del Grupo Parlamentario de Morena, ahora tiene usted la palabra para fijar posición, hasta por 15 minutos, sobre el dictamen que se ha presentado. Adelante, diputado Brito Mazariegos.

El diputado Ismael Brito Mazariegos: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Ismael Brito Mazariegos: Muchas gracias. Quiero iniciar comentando que, efectivamente, escuchar un himno en nuestro estado, poder ver aquellos símbolos que nos dan identidad, pertinencia, soberanía sin duda alguna es realmente entusiasta.

El poder escuchar aquella frase, estrofa que dice: compatriotas que Chiapas levante, una oliva de paz inmortal y marchando con paso gigante a la gloria camina triunfal. Dice otra frase preciosa: que se olvide la odiosa venganza, que termine por siempre el rencor, que una sea nuestra hermosa esperanza y uno solo también nuestro amor.

Escuchar eso nos pone la piel chinita, como pudiéramos decir comúnmente. Por eso hoy celebro que pueda darse esta iniciativa y que podamos aprobarla de manera conjunta, la fracción al artículo 10, al artículo 116, fracción X de la Constitución Política.

Y es que el Himno, tanto como símbolos, por supuesto que ya es un hecho, es una práctica en los estados, pero darle la facultad a las Legislaturas en las entidades federativas para que, observando en todo momento la supremacía de los símbolos patrios puedan legislar en materia de sus respectivos símbolos, como son Himno, su Escudo y Bandera, fortalecen la unidad, la integridad, la fraternidad, la soberanía de las entidades federativas.

Enhorabuena por este dictamen, enhorabuena porque estemos de acuerdo en estos temas que, sin duda alguna, fortalece el trabajo en nuestro respectivo recinto legislativo.

Me da mucho gusto que podamos empujar esto. Me da mucho gusto que el senador Jorge Carlos Ramírez Marín haya enviado esto y que seamos la Cámara revisora y que podamos aprobarlo de manera conjunta y entusiasta. Es cuanto, querido presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ismael Brito Mazariegos. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido. Quienes que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Quienes estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De conformidad con el artículo 231, numeral 4, del Reglamento, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a hacer la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por diez minutos. Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 114, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a Secretaría ordene el cierre del sistema de votación.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 455 votos en pro, 25 en contra, 0 abstenciones. Presidenta, es mayoría calificada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 455 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de símbolos de las entidades federativas. Pasa a las legislaturas de los estados en términos del artículo 135 constitucional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (13:53 horas): Honorable asamblea, se decreta un receso de diez minutos.

(Receso)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (14:35 horas): Se reanuda la sesión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúe la Secretaría con la Declaratoria de Publicidad de los Dictámenes.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se informa a la asamblea que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de marzo del 2019.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la Declaratoria de Publicidad.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (14:36 horas): Se levanta la sesión. Pido a las y los diputados no abandonar el salón de sesiones, toda vez que la siguiente sesión ordinaria dará inicio en 40 minutos en modalidad presencial. El registro de asistencia se encuentra disponible en las tabletas instaladas en las curules de las y los diputados, a partir de este momento.

---o0o---