Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Desarrollo
Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, ante las Comisiones
Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Vivienda,
de Zonas Metropolitanas, y de Movilidad, del jueves 12 de octubre de 2023

Apertura de la reunión

Acuerdo de la Junta, con formato de comparecencia

Protesta del funcionario

Presentación del secretario Román Meyer Falcón

Mensajes de bienvenida

Kevin Angelo Aguilar Piña, Comisión de Vivienda

Flor Ivone Morales Miranda, Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

María Elena Limón García, Comisión de Zonas Metropolitanas

Salomon Chertorivski Woldenberg, Comisión de Movilidad

Posicionamientos

Marcelino Navarrete Castañeda, PRD

María Elena Limón García, PMC

Luis Enrique Martínez Ventura, PT

Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, PVEM

Salvador Alcántar Ortega, PAN

Alan Castellanos Ramírez, PRI

José Luis Flores Pacheco, Morena

Primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas

María Leticia Chávez Pérez, PMC, respuesta del secretario, réplica de Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía

María de Jesús Rosete Sánchez, PT, respuesta del secretario, réplica de Lilia Aguilar Gil

Kevin Angelo Aguilar, PVEM, respuesta de secretario, réplica del diputado

Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, PRI, respuesta del secretario, réplica del diputado

Julia Licet Jiménez Angulo, PAN, respuesta del secretario, réplica de Miguel Humberto Rodarte de Lara

María del Carmen Zúñiga Cuevas, Morena, respuesta del secretario, réplica de Martha Azucena Camacho Reynoso

Receso

Segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas

María Ascención Álvarez Solís, PMC, respuesta del secretario, réplica de la diputada

Jorge Armando Ortiz Rodríguez, PT, respuesta del secretario, réplica de Jorge Armando Ortiz Rodríguez

Kevin Angelo Aguilar Piña, PVEM, respuesta del secretario, réplica del diputado

Alan Castellanos Ramírez, PRI, respuesta del secretario, réplica de Nelida Ivonne Sabina Díaz Tejada

Miguel Humberto Rodarte de Lara, PAN, respuesta del secretario, réplica de Rodrigo Sánchez Zepeda

Raquel Bonilla Herrera, Morena, respuesta del secretario, réplica de Jorge Alberto Barrera Toledo

Mensajes finales

Flor Ivone Morales Miranda, Desarrollo Urbano y Ordenamiento territorial

María Elena Limón García, Comisión de Zonas Metropolitanas

Salomon Chertorivski Woldenberg, Comisión de Movilidad

Lilia Aguilar Gil, Comisión de Vivienda

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muy buenos días. Muchísimas gracias a todos y a todas por su presencia. Iniciaremos esta comparecencia con formato de reunión de trabajo. Dado que tenemos todavía la ausencia de algunos diputados de algunas de las comisiones, quiero aclarar que esta comparecencia se hace frente a cuatro comisiones y nos ha sido un poco complejo, dado el cambio de formato a presencial, el quórum. Sin embargo, el secretario ha accedido a que iniciemos esta como una reunión de trabajo en el formato que ya está prestablecido por la Junta de Coordinación Política. Ha habido también acuerdos con los grupos parlamentarios, con todos los que están aquí representados, e iniciaremos.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Entonces, pido por favor a la secretaria que... Perdón. Para dar cumplimiento al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, dado que todavía no tenemos el quórum, dejaremos el cómputo del quórum para cuando lo tengamos, daré lectura a los Acuerdos de la Junta de Coordinación Política relativos al calendario y formato de las comparecencias ante el pleno y las comisiones de los funcionarios de la administración pública federal y de empresas productivas del Estado con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República, aprobado por la Cámara de Diputados en la sesión de los días 19 y 26 de septiembre del 2023.

Y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 7, numeral 4, y 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comparece ante nosotros el maestro Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en un formato de reunión de trabajo, hasta este momento, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al Quinto Informe del Estado que guarda la administración pública del país, entregado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicitó por favor a la secretaría dar lectura de los resolutivos aplicables de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, aprobados para el desarrollo de esta comparecencia, que se tomarán como base para llevar a cabo esta reunión de trabajo. Adelante, secretaria.

Bueno, lo daré yo. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante el pleno y las comisiones de los funcionarios de la administración pública federal y de empresas productivas del Estado, con motivo del análisis Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República.

Acuerdo

Primero. Con el propósito de continuar con el análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los poderes legislativo y ejecutivo de la Cámara de Diputados, aprueba citar a comparecer ante comisiones y al pleno las personas funcionarias de la administración pública federal y empresas productivas del Estado, mismos que a continuación se detallan.

Secretario de Desarrollo Agrario y Territorial, maestro Román Meyer Falcón 12 de octubre del 2023 a las 10:00 horas en las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Territorial, perdón, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Vivienda de Zonas Metropolitanas y de Movilidad.

Tercero. Las comparecencias de los demás funcionarios se desahogarán conforme al siguiente formato.

1. Protesta del funcionario de decir verdad.

2. Presentación a cargo del funcionario compareciente hasta por 15 minutos.

3. Una ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios hasta por cinco minutos en orden ascendente.

El Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, primero. El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, segundo. El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, tercero. El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, cuarto. El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quinto y el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional seis, y el Grupo Parlamentario de Morena siete.

A continuación, dos rondas de preguntas y respuestas, réplica conforme el siguiente formato.

Pregunta del grupo parlamentario, está por tres minutos, respuesta del funcionario compareciente hasta por cinco minutos y réplica del grupo parlamentario hasta por tres minutos. El orden de cada ronda será el mismo previsto en el Numeral 3.

Al finalizar las rondas antes mencionadas, la Mesa Directiva o las Juntas Directivas de las comisiones podrán emitir un mensaje institucional de cierre en cuanto a la diputada presidenta.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Para dar cumplimiento a los acuerdos que norman esta comparecencia, pido a el secretario maestro Román Meyer, por favor, ponerse de pie.

Ciudadano Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en términos en lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, protesta usted decir verdad ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Vivienda, de Zonas Metropolitanas y de Movilidad de la Cámara de Diputados, a las que comparece con motivo del análisis del Quinto Informe del Estado que guarda la administración pública federal presentada por el ciudadano presidente de la República.

El secretario Román Meyer Falcón: Sí, protesto.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Enterado usted de los alcances y consecuencia de ello. Si así no lo hiciere que la nación se lo demande. Muchísimas gracias, se pueden sentar.

Nos acompañan en esta comparecencia también funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, los subsecretarios Daniel Fajardo, la subsecretaria Edna Vega, nos acompaña el maestro Carlos Martínez, nos acompaña el maestro Jorge Mendoza, el maestro José Iracheta, la maestra Lirio... discúlpame, se me va el nombre y no tengo acá los apuntes y otros funcionarios, claro, el maestro Plutarco, titular del RAN y el procurador agrario, el maestro Luis Hernández. Muchísimas gracias por su presencia, si he omitido alguno lo nombrare a lo largo de la comparecencia.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: De conformidad con lo establecido en los acuerdos daremos inicio con la ronda de posicionamientos hasta por cinco minutos y en este sentido, ha solicitado su participación el diputado Marcelino, perdón, en efecto tengo mal el guion, una disculpa, daré el uso de la palabra hasta por 15 minutos al maestro Román Meyer Falcón.

El secretario Román Reyes Falcón: Bueno, muy buenos días diputadas y diputados, diputada Lilia Aguilar, presidenta de la Comisión de Vivienda; diputada María Elena Limón, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas; diputado Salomón Chertorivski, presidente de la Comisión de Movilidad; diputada Flor Ivonne Morales, secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; medios de comunicación y a quien nos siguen a través del Canal de Congreso y las redes sociales.

Hace cinco años empezó una profunda transformación política, social y económica que tiene como fin combatir la corrupción y reducir las desigualdades, en resumen, mejorar el bienestar del pueblo de México. Esta misión fue el encargo principal que dio el presidente López Obrador a quienes decidimos sumarnos a su equipo de gobierno y, además, se convirtió en la guía de nuestro actuar y de nuestros programas.

Esto, desde luego, no significaba que fuéramos a trabajar solo con voluntad y buenos deseos, al contrario, era un llamado a dar resultados cuanto antes a trabajar sin descanso para que, por un lado, pudiéramos organizar y planear nuestras políticas y, por otro lado, recorrer el territorio de manera constante, ir a las comunidades, escuchar a la gente y supervisar el avance de nuestra labor.

Se trataba de poner en práctica la técnica y la vocación de servicio, de hacer trabajo institucional y territorial, de sumar experiencia, conocimiento y lealtad a la causa de la gente. De esa manera hemos trabajado como no se había hecho antes haciendo más con menos y hemos logrado cumplir los objetivos que nos hemos encomendado.

Dicho eso, paso a exponer lo que hemos hecho con un equipo profesional, honesto y sensible a las necesidades de la gente. La transformación del territorio en México ha girado en torno a cuatro atribuciones principales de la Secretaría.

Primero, el desarrollo urbano, para tener ciudades más equitativas y equipamientos públicos de calidad; segundo, la política nacional de vivienda con el fin de garantizar el derecho humano a todas las personas a la vivienda adecuada; tercero, la planeación territorial en favor del crecimiento urbano incluyente, sostenible y seguro; y cuarto, el desarrollo agrario para fortalecer los derechos de ejidos y comunidades, así como la defensa del patrimonio nacional.

En relación con el desarrollo urbano, empiezo con una de nuestras líneas de acción más claras, la construcción de equipamientos, espacios públicos y obras de infraestructura social en el marco del programa de mejoramiento urbano. A la fecha llevamos más de mil obras, la mayoría en las zonas de mayor rezago y marginación de nuestras ciudades.

Esto ha representado una inversión cercana a los 33 mil millones de pesos, lo cual con el gasto en vivienda ha generado más de 400 mil empleos. Es una intervención de más de 20 millones de metros cuadrados, que equivale a más de 900 zócalos de la Ciudad de México construidos como espacios públicos en todo el país.

Hemos hecho parques, plazas, calles, redes de agua potable y alcantarillado, escuelas, centros culturales y comunitarios, también hemos construido clínicas de salud, estaciones de bomberos, canchas, unidades deportivas y mercados, entre otros. Todo esto en las periferias de las ciudades del país.

Además, todas las obras construidas en este sexenio se han hecho bajo la óptica de arquitectura social, que pone el diseño, la utilidad y la creatividad de en función de las comunidades. Hablamos de edificaciones funcionales y de calidad. Prueba de ello es que hemos recibido más de 150 premios y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional en diversos concursos de arquitectura y urbanismo. Esto no es poca cosa, las comunidades hoy se sienten orgullosas y se identifican con las obras y tienen incentivos para usarlas y cuidarlas. Es crear comunidades de abajo y con la gente.

Con estos proyectos de espacios públicos se fomentan las actividades económicas, se mejora la percepción de seguridad y se fortalece la cohesión social. Esto, por cierto, también fue respaldado por la evaluación de impacto realizada por el Coneval y el Colegio de México. También hemos seguido acompañando los proyectos prioritarios del gobierno federal.

En relación con el Tren Maya, a la fecha se han construido 114 obras de espacios públicos en los municipios aledaños a las vías. En estas mismas áreas de intervención se ha apoyado a más de 49 mil familias con la construcción, mejora y ampliación de sus viviendas. Además, se han elaborado o están en proceso 66 instrumentos de planeación urbana.

De la misma forma, continúa el desarrollo del Parque del Jaguar en Tulum, que contiene la zona arqueológica como un proyecto de preservación histórica, ambiental y cultural. Se contempla la construcción de siete accesos públicos a la playa, un museo de sitio, que será el museo más importante de la cultura maya en la región.

Aquí cabe subrayar que el parque, junto con el área de protección de flora y fauna que estableció la Semarnat, se suman más de dos mil 900 hectáreas de conservación para esta zona. Concluye esta sección con dos obras más.

En primer lugar, la construcción en Tepic de la ciudad de las artes indígenas nayaritas, una intervención de más de 36 mil metros cuadrados que contempla espacios de fabricación, comercialización, promoción e investigación de las artes en la entidad. En segundo lugar, la intervención de 121 millones de pesos para 28 obras comunitarias en cuatro municipios del Istmo de Tehuantepec que darán equilibrio al desarrollo alrededor del proyecto de Corredor Interoceánico.

En materia de vivienda hemos logrado un cambio de paradigma fundamental. Por medio de la política nacional de vivienda de esta administración retomamos la visión social centrada en las personas y no en las empresas. El eje es claro: la vivienda es un derecho humano fundamental antes que una mercancía. Por eso enfrentamos al sistema de vivienderas de los sexenios pasados, que consistía en colocar un gran número de créditos caros para que las personas compraran viviendas alejadas y mal hechas. Frente a este abuso, retomamos la rectoría del estado para coordinar a los organismos nacionales de vivienda en favor de la gente; y así, acabamos con este negocio.

Actualmente, se han entregado 3 millones de subsidios y créditos, que equivalen a una inversión en la economía nacional de 1.2 billones de pesos. Hoy, los créditos de vivienda son más flexibles y tienen intereses más bajos. El Infonavit, a partir de una profunda reforma, ahora entrega créditos para diferentes fines: vivienda nueva, adquirir terrenos, hacer mejoras o ampliaciones de vivienda, o bien, construir en espacios propios.

Además, hoy las personas ya pueden solicitar más de un crédito. Las tasas de interés del Infonavit han disminuido, a pesar de que en el mercado y en el entorno internacional se han encarecido los créditos. Con esto, se han reducido deudas impagables.

Actualmente, el Infonavit tiene la tasa más baja de su historia. Ahora presta una tasa promedio del 8.3 %, menor a la tasa promedio de los bancos comerciales, que es del 11.3 %; y se puede solicitar un crédito a partir del 3 %, dependiendo del salario de cada persona.

En la misma línea, gracias a la labor de la Comisión Nacional de Vivienda y la Sociedad Hipotecaria Federal, hoy cerca de 650 mil familias de bajos ingresos y sin seguridad social han recibido apoyos directos; y un alimento fundamental de la política de vivienda ha sido centrar los recursos en la autoproducción, es decir, acercar los recursos directamente a las familias para que ellas tomen las decisiones de cómo usarlos en sus viviendas.

En este sentido, casi 1.4 % millones de familias han sido beneficiadas con apoyos para la autoproducción, lo que representa una inversión mayor a 91 mil millones de pesos. La visión que tenemos es clara: queremos que las familias, y no las empresas, sean el centro de nuestra labor.

Otra estrategia prioritaria es el Programa Nacional de Reconstrucción para atender los daños ocasionados por los sismos del 2017 y 2018. A la fecha, hemos logrado reconstruir más de 63 mil viviendas con una inversión de más de 10 mil millones de pesos.

Con el trabajo de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación, la de Salud y el IMSS, hemos reconstruido también cerca de 2 mil 500 edificios culturales, entre templos y monumentos históricos, casi 6 mil centros educativos y más de 170 centros de salud; todo con una inversión superior a los 25 mil millones de pesos.

En materia de planeación territorial, la transformación ha sido notable. Hemos impulsado la elaboración de instrumentos de planeación regionales, estatales, metropolitanos y municipales como nunca antes se había hecho.

Terminaremos el sexenio con más de 360 instrumentos de planeación que representan más del 50 % por ciento del territorio nacional. Todos realizados, dicho sea de paso, con mecanismos de participación y consulta ciudadana.

Es importante mencionar que estos planes y programas determinan los usos de suelo, son fundamentales para saber donde sí y en donde no urbanizar, que sí y que no construir.

Destaco el programa de ordenamiento territorial de la región sur-suroeste, que permitirá guiar el desarrollo sostenible de la Península de Yucatán, Tabasco y Chiapas, y asegurar que el Tren Maya sea una oportunidad para ordenar el crecimiento urbano hacía el largo plazo.

Otro tema importante, planeación territorial, es la actualización de los registros públicos de la propiedad y los catastros en 21 entidades federativas.

Desde la Sedatu hemos aportado más de 400 millones de pesos para 71 proyectos de modernización en diferentes entidades, gracias a esto los gobiernos locales han logrado recaudar más de 3 mil 700 millones de pesos adicionales.

En relación con este tema, aprovecho para agradecer a las y los legisladores de esta Cámara, quienes aprobaron la Ley General de Registros y Catastros. En un acto de colaboración respetuoso entre poderes, esperamos que esta ley avance lo más pronto posible en el Senado, pues es una herramienta indispensable para fortalecer las finanzas públicas locales y para combatir la corrupción inmobiliaria.

Cierro esta sección mencionando dos temas más. El primero, la estrategia nacional de movilidad y seguridad vial. Está tiene como fin ser la guía de los programas y políticas sobre movilidad para los tres órdenes de gobierno en el corto, mediano y largo plazo.

El objetivo es reducir las muertes por siniestros viales y mejorar la forma en que nos movemos en el territorio.

El segundo tema es nuestro legado técnico. Que ha permito sistematizar conocimientos estándares y mejores prácticas. Se han desarrollado 8 normas oficiales mexicanas de desarrollo urbano, de las cuales ya hay 3 publicadas, 2 se encuentran en consulta pública y 3 en anteproyecto.

También hemos publicado casi 60 documentos técnicos y normativos que están disponibles en la página de la Sedatu para servidores públicos en todo el país y para la población en general.

Por último, en materia agraria se han acabado los negocios que, en sexenios anteriores, fomentaron la privatización de terrenos nacionales, de tierras ejidales y comunales de manera corrupta.

En esta administración le pusimos un freno a esto. Gracias a la labor del Registro Agrario Nacional hemos logrado reducir en más de un 70 % las liberaciones de domino pleno respecto a las administraciones pasadas. Y también la Procuraduría Agraria a multiplicado por 4 el número de conflictos agrarios solucionados. Esto, gracias a una atención directa a ejidos y comunidades y también a la creación de las Mesas Agrarias, un mecanismo efectivo de mediación y entendimiento que ha ayudado a resolver conflictos históricos.

Asimismo, hoy, dos temas más que merecen una mención especial: el primero, la estrategia de Mujeres por acceso a la tierra, un esfuerzo que ayuda a que ellas puedan obtener la titularidad de sus tierras. A la fecha, se ha logrado beneficiar a más de 11 mil mujeres. El segundo es la ejecución de 11 planea de justicia en comunidades indígenas: entre ellos, sobresale el caso de los ocho pueblos yaquis, en donde se han construido casi 2 mil 200 viviendas, se han restituido más de 32 mil hectáreas y se han construido 128 obras de infraestructura social.

También, para los pueblos yaquis y con el trabajo de la Conagua, hemos construido una red de agua y drenaje de más de 200 kilómetros. Con esta labor, cerca de 12 mil familias yaquis tendrán agua por primera vez. Estas estrategias muestran cómo hemos focalizado acciones en las zonas más olvidadas para los grupos históricamente oprimidos.

A propósito de nuestra labor para el sector agrario quisiera mencionar la construcción de la nueva sede del Archivo General Agrario. Este es el segundo archivo más importante del país y uno de los más significativos en América latina. Se trata de una construcción de casi 35 mil 500 metros cuadrados que incluyen, además, un museo, una biblioteca, un jardín botánico y una plaza pública en el Centro Histórico de la Ciudad de México. A la fecha, tiene un avance del 40 %. Será un espacio público de gran valor para la memoria nacional y al mismo tiempo para la justicia social, pues mejorará la atención a la ciudadanía.

Ahora quisiera regresar a una idea que mencioné al inicio y que, de alguna manera, está presente a lo largo de todo lo que hemos mencionado hasta aquí: hemos dado un giro de 180 grados al rumbo que tenía la Sedatu. En menos de cinco años hemos hecho más que todo lo realizado en el sexenio anterior.

El pasado nos dejó miles de viviendas abandonadas, cuartos rosas que no se construyeron, supuestos apoyos para la reconstrucción que nunca llegaron e instrumentos de planeación que nunca se hicieron. No hay duda de que instituciones clave para el desarrollo del país fueron desvirtuadas en favor de intereses perversos.

En contraste, el trabajo de la cuarta transformación se ve en el territorio y la gente puede dar testimonio de ello. Podemos respaldar nuestras acciones y además validarlas con informes de instituciones autónomas nacionales como el Coneval, El Colegio de México e instituciones internacionales como ONU-Hábitat o la GIZ.

Además, todo lo que hemos respaldado se ha logrado con mucho menos dinero porque, incluso cuando nos resta un año más de presupuesto, ya podemos estimar que el monto total que se ejercerá en este sexenio será 30 % menos al del sexenio pasado.

Hemos demostrado que se puede hacer más con menos, que la austeridad funciona, que no es otra cosa que el ejercicio honesto, racional y eficiente del dinero público, los resultados nos respaldan, hay más de mil espacios públicos de calidad que benefician a casi 11 millones de personas. Estos espacios han recibido más de 150 premios y reconocimientos nacionales e internacionales, casi 3 millones de personas han salido del rezago habitacional gracias a nuestra política de vivienda. No se ha abandonado ni una sola vivienda en esta administración frente a 650 mil qué se abandonaron en los sexenios anteriores.

El proceso de reconstrucción por los daños de los sismos que empezamos prácticamente desde cero, están casi terminados, concluiremos con más de 360 planes y programas de desarrollo urbano, cubriendo más de 50 % del territorio nacional, frente a únicamente tres de la administración pasada. Hemos acompañado los grandes proyectos de este gobierno bajo la premisa de quien deben ser obras que beneficien a la gente.

Hacia el final de este gobierno, puedo asegurarles que la Sedatu y las demás instituciones de nuestro sector seguiremos trabajando, como lo hemos hecho, tanto en el escritorio como en el territorio. Somos un equipo de funcionarios y funcionarias que entienden el gran valor de la técnica y de la política cuando se n al servicio de la gente.

Lo reitero, seguiremos buscando procurar el bienestar a través de acciones concretas y tangibles, no de politiquería ni promesas vacías. Solo así será posible cumplir con los ideales del humanismo mexicano. Solo así podremos construir un país más justo, igualitario, fraterno y en paz. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, secretario. Ahora sí que ya me dieron bien la lista y agradeciendo su mensaje, damos la bienvenida formalmente a la subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario, a nuestra querida amiga Edna Elena Vega Rangel. Al Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Octavio Fajardo Ortiz; a Carlos Martínez, director general del Infonavit; a Jorge Alberto Mendoza Sánchez, director general de Sociedad Hipotecaria; a César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del FOVISSSTE; a Lirio Elizabeth Rivera Calderón, nuestra querida amiga, también directora general de Fonhapo; José Alfonso Iracheta Carroll, director general del INSUS; Juan Javier Granados Barragán, director general de Conavi, arquitecto, te me estabas olvidando y eres el de mi ramo.

Plutarco García Jiménez, nuestro querido maestro Plutarco, director en jefe del RAN; Luis Hernández Palacios, nuestro querido procurador agrario, también Samuel Peña Garza, director general de Fifonafe. Creo que ahora sí los cubrí a todos, muchísimas gracias. Bueno, pues, en estas confusiones de inicio, cometí una falta que es haber cambiado el orden del día que originalmente tenía un mensaje de bienvenida antes de que nuestro querido amigo secretario diera su mensaje.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Entonces, pues, si ustedes me disculpan el error que solamente dependió de esta Presidencia, le daremos el uso de la palabra para que den la bienvenida de manera institucional a nombre de las comisiones en primer turno al diputado Kevin Angelo Aguilar Piña, que es secretario de la Comisión de Vivienda que nos hará el favor de dar la bienvenida a nombre de esta comisión hasta por dos minutos.

El diputado Kevin Angelo Aguilar Piña: Buenos días a todos y a todas, señor secretario, bienvenido, nos hemos visto muchas veces y eso se agradece por siempre la apertura y la atención.

Saludo a mis compañeros diputados de las fracciones parlamentarias del PRD, del MC, del PT, del Partido Verde, al cual pertenezco; del PRI, del PAN y de Morena, bienvenidos sean todos en esta comparecencia.

Para los funcionarios que acompañan al secretario, bienvenidos a esta la Casa del Pueblo, muchas gracias por las atenciones siempre recibidas.

Compañeros diputados y público en general sean bienvenidos, agradecemos al secretario por la apertura y siempre dar la cara por los proyectos del gobierno de México, ojalá podamos llevar esta comparecencia en orden y con total respeto, elevando siempre el nivel de discurso con hechos y con datos duros y, sobre todo, el sentir de la gente en todos los rincones de este país.

Le agradecemos al secretario, les comento, tuvimos en esta Comisión de Vivienda foros en diferentes lugares del país, prácticamente, recorrimos todo el país de norte a sur, vamos a concluir y están todos invitados si me permite aquí mi presidenta, el día 25 en Ciudad Juárez, Chihuahua, vamos a tener la conclusión de estos foros de vivienda que nos han dado una apertura con funcionarios estatales de los mismos, hemos estado en Jalisco, hemos estado en Nuevo León, hemos estado en diferentes estados, hemos estado recorriendo el sur, centro y vamos a terminar y concluir en el norte, les pasaremos puntualmente la invitación.

Y, bueno, el secretario, por ejemplo, nos ha acompañado en estos mismos foros. Entonces, doy la bienvenida a todos y a todas, les agradezco mucho a los presidentes de las comisiones que se hagan este tipo de ejercicios y que que la popularidad siempre rija y que todo salga como debe de salir en una comparecencia, muchas gracias a todos y a todas.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, mi querido diputado.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Flor Ivone Morales Miranda, en representación de la Presidencia de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, hasta por dos minutos.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda: Muchísimas gracias. Bienvenido sea usted, secretario, aquí a la casa del pueblo, la Cámara de Diputados. Muchísimas gracias a todos los diputados por estar aquí de las cuatro comisiones que rige la Sedatu, y agradecer también a los equipos de los diputados y de la Secretaría que han hecho posible esta comparecencia.

Que para mi gusto resultará histórica, no solamente por ser la última de esta Secretaría ante este pleno, sino por todos los avances que ha generado esta Secretaría en cuanto a la transformación territorial de nuestro país, al bienestar que ha generado en nuestros territorios.

Y, a su vez, también por la disminución de la brecha de la pobreza que en otros momentos era que se parecía imposible de reducir, pues se demuestra que a través de las obras de la buena administración, de la transparencia y de las buenas prácticas administrativas se puede llevar a cabo esto y es posible y para beneficio de nosotros en la cuarta transformación.

También quiero aprovechar para reconocer la participación de usted y su equipo en la Secretaría en la segunda sesión de la asamblea de la ONU-Hábitat, que tuvo lugar en Nairobi, Kenia, a inicio de junio pasado. Lo destaca porque no es un tema menor hablar de que México preside este cuerpo colegiado multilateral, el más importante en la materia.

Y no me queda duda, además, de que fue una excelente oportunidad de compartir las políticas de la cuarta transformación con gobiernos de otros países y de demostrar que estamos alineados con los estándares internacionales de la nueva agenda urbana.

Erradicar la corrupción y el beneficio de unos cuantos ha sido benéfico para todos. Estoy segura que será la piedra angular del país en que México se convierta de ahora en adelante en otro país.

Y por supuesto resaltar también la transformación de la Sedatu, que a partir de una modificación de una ley en la que la faculta para que ejecute obras a nivel nacional, es evidentemente uno de los aciertos más grande que ha tenido la Cámara de diputados, los diputados en la aprobación a esta misma junto con la Sedatu y que es palpable, visible y que además podremos disfrutar en unos pocos días porque esperamos también que esta exposición de obras se traiga a la Cámara de Diputados. Muchísimas gracias, secretario, por todo su trabajo, su esfuerzo y su dedicación a este país.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, diputada. Les pediría de manera muy sentida que nos apeguemos al tiempo para poder dar celeridad a esta comparecencia.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada María Elena Limón García, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas, hasta por dos minutos.

La presidenta diputada María Elena Limón García: Gracias. Muy buenos días a todas y a todos. Secretario Meyer Falcón, a nombre de las y de los diputados que integramos la Comisión de Zonas Metropolitanas le doy la más cordial bienvenida a este Palacio Legislativo aquí en San Lázaro, a fin de dar seguimiento a lo que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos. Siéntase en su casa, en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo y en cumplimiento al acuerdo de la Junta de Coordinación Política hoy analizaremos los resultados de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario que han realizado en este quinto año de gobierno.

Estoy segura que los posicionamientos y los cuestionamientos vertidos en esta reunión por los diferentes grupos parlamentarios serán contestados de manera profesional y certera por usted, señor secretario. Ese ejercicio fortalece la democracia, la rendición de cuentas y el acceso a la información que todas y todos los mexicanos tienen por derecho. Hoy la población nos obliga a mantenerla informada de conocer las acciones y el destino de los recursos públicos, en una obligación que todo servidor público tiene, que es el de rendir cuentas. Bienvenido, señor secretario. Es cuanto.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, diputada.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Por último, tiene el uso de la palabra el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg, presidente de la Comisión de Movilidad.

El presidente diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: (Movilidad) Muchas gracias. Bienvenido, señor secretario, usted, a su equipo; y en las menciones que hizo mi compañera faltó... y lo tengo que decir, porque es querido amigo desde hace muchos años, faltó Jorge Mendoza, también bienvenido a esta casa, director de Banobras. ¿Sí lo dijiste? Perdóname, pues, bueno, yo no lo escuché, pero, bueno, ya. ¿Me recupera el tiempo por favor? Estoy cotorreando. En nombre de la Comisión de Vivienda y de mis compañeros y compañeras que ahí han trabajado, y hemos trabajado muy bien, le damos la bienvenida al secretario.

El trabajo realizado entre la comisión y la secretaría ha sido arduo, nos ha enfrentado a retos, por ejemplo, uno que tenemos todavía pendiente en conjunto: la armonización de las leyes locales en materia de movilidad; y bueno, yo ya estaba a punto de decir que le pedía encarecidamente que se publicara la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, pero fue publicada el 10 de octubre; así que felicidades, secretario. Gracias.

La publicación de esta estrategia es, sin duda, un motivo de celebración; sin embargo, tengo que repetir lo que le digo constantemente: no basta con tener las estrategias, las leyes, hay que ponerle dinero y hay que poner los recursos necesarios para que suceda. En la comisión vemos con preocupación que para el próximo ejercicio, 2024, haya una reducción del presupuesto de la secretaría, cuando para movilidad necesitamos mucho más, no menos.

También necesitamos una estructura profesional, dentro de la secretaría, que se encargue de llevar a cabo en todo el país el trabajo de movilidad; por ello, estamos proponiendo una iniciativa para cambiar el nombre de la Sedatu y agregar la palabra “movilidad” y tener una subsecretaría de movilidad con toda la estructura que se requiera.

Esta ciudad, por ejemplo, necesita muchísimo en materia de movilidad, menos del 20 % de la red vial primaria cuenta con un carril confinado, menos del 7 % de la infraestructura ciclista en la ciudad. No tenemos, de acuerdo al INEGI, 40 % de manzanas de toda la ciudad con pasos peatonales.

En cinco delegaciones más de la mitad de las manzanas no tienen pasos peatonales. Hay muchísimo trabajo que hacer en conjunto. Se necesita recursos, porque la movilidad es un derecho de todas y de todos, y no sólo con buenas palabras, buenos deseos o con muy buenas leyes se va a poder lograr. Necesitamos poner el dinero donde nuestras ideas están. Muchas gracias, bienvenido. Y trabajaremos juntos.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, diputado.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Y para tomar ahora si el orden del día, tal como estaba determinado, el secretario ha traído con él un video de, hasta por cinco minutos, que proyectaremos antes de iniciar con los posicionamientos. Si me puede ayudar el equipo técnico con la proyección del video, por favor.

(Proyección de video)

La ciudadana Teresa Esquiliano: Soy una persona de la tercera edad, con tres hijos ya fuera del hogar. Entonces me llega la oportunidad de trabajar, de apasionarme por algo, de saber que algo es mío. Yo quiero vivir aquí, esta es mi casa, esta es mi casa y yo quiero estar de 8 a 8; así como yo hay un montón de gente.

La conductora: En la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del gobierno de la cuarta transformación, hemos trabajado como nunca haciendo más con menos.

Llevamos más de mil obras de espacios públicos en 165 municipios de 26 estados, que equivalen a más de 900 zócalos de la Ciudad de México. Nuevos parques, plazas, teatros, bibliotecas, skateparks, centros comunitarios, escuelas, deportivos, mercados y mucho más.

Todo esto se hizo con una inversión de casi 33 mil millones de pesos, que generó más de 400 mil empleos. A la fecha estos espacios han recibido más de 150 premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

 

En materia de vivienda la visión es clara, trabajamos para las familias y no para las empresas. 3 millones de familias han sido beneficiadas con subsidios y créditos que equivalen a una inversión de 1.2 billones de pesos.

Otorgamos casi 650 mil apoyos a personas de bajos ingresos que no están afiliadas a ninguna institución de seguridad social. Ni una sola vivienda se ha abandonado frente a 650 mil del sexenio anterior. Y en estos 5 años casi 3 millones de personas han salido del rezago habitacional.

Con el Programa Nacional de Reconstrucción 63 mil familias que sufrieron daños por los sismos del 2017 y 2018 recuperaron su casa. También trabajamos a favor del crecimiento urbano justo, sostenible y seguro. Terminaremos el sexenio con más de 360 instrumentos de planeación, que regularán el desarrollo urbano y rural de más de la mitad del territorio nacional.

En desarrollo agrario hemos entregado más de 900 mil documentos a ejidatarios y comuneros y al final del sexenio habremos entregado un millón.

La atención de conflicto sociales agrarios incrementó 400 % en comparación con el sexenio pasado, y hemos combatido la corrupción que permitía privatizar las tierras de ejidos y comunidades para hacer negocios. Por eso la liberación de dominios plenos se redujo en más de 70 %.

Acompañamos el desarrollo de los grandes proyectos de este gobierno como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, para ampliar su impacto positivo.

Alrededor de estos proyectos prioritarios hemos construido 300 espacios públicos y mejorado las viviendas de más de 170 mil familias, con una inversión de cerca de 24 mil millones de pesos.

En suma, hemos demostrado que se puede hacer más con menos. El trabajo de la cuarta transformación se ve en el territorio y la gente da testimonio de eso.

La ciudadana Teresa Esquiliano: Gracias por todo esto. Gracias por cambiar vidas. Gracias por cambiar costumbres. Gracias por dar cultura. Gracias por darle un sentido a mi vida.

La conductora: Gobierno de México.

(Fin del video)

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Entonces, ahora sí, iniciamos, de conformidad con los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, con la ronda de posicionamientos, hasta por cinco minutos, y le damos el uso de la palabra para que posicione a nombre del Partido de la Revolución Democrática, al diputado Marcelino Navarrete Castañeda, hasta por cinco minutos. Muchas gracias, diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Bueno, antes aclarar: amo mucho a mi madre y me gusta el apellido de Navarrete, pero ese va en segundo lugar. Soy Castañeda Navarrete, diputada.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Rectifico: Castañeda Navarrete, diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: A la orden. Compañeras y compañeros diputados, con la venia de las cuatro presidencias doy la bienvenida al arquitecto Román Guillermo Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como al equipo que lo acompaña. Bienvenidas, bienvenidos sean a la casa del pueblo. Medios de comunicación y a quienes nos siguen en redes sociales. Al pueblo de México.

Hoy estamos aquí en el marco del proceso de rendición de cuentas del análisis del informe de gobierno y en esta sesión nos corresponde discutir lo referente a la secretaría que usted encabeza, misma que tiene bajo su responsabilidad el diseño, ejecución y coordinación de las políticas públicas en materia de tenencia de la tierra, uso productivo del territorio nacional y ordenamiento urbano.

De estas responsabilidades y como resultado del análisis de su plan de acción, se desprende compromisos referentes a lo que se define como movilidades articuladas al desarrollo económico y territorial, servicio de transporte público y de personas, movilidad activa, seguridad vial, género e inclusión.

Hace apenas unos días se publicó la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, Enamov, que pone en marcha un nuevo modelo de ciudad y de movilidad que responde a una estrategia urbana y territorial acorde a los tiempos de emergencia climática que vivimos.

Y con mucha seriedad se lo decimos, secretario, esperamos que esto represente una verdadera oportunidad de construir una estrategia que ayude a cumplir con los compromisos adquiridos por este gobierno, en los temas que tiene que atender su secretaría, incluida la planeación y construcción de ciudades sustentables, porque de la revisión de los informes enviado a esta Honorable Cámara de Diputados, podemos decir que aún quedan pendiente temas que podrían representar un avance en diversas materias y dar el resultado que las y los mexicanos exigimos.

De sus gestiones depende la posibilidad del goce pleno del derecho de las ciudadanas y ciudadanos a la garantía de una vivienda digna y de hacer patente el derecho de movilidad de manera segura. Tener una vivienda digna es el sueño de cualquier mexicana, de cualquier mexicano, ese el objetivo en beneficio de nuestro país, pero en verdad hubiera sido importante el que se aprovechan oportunidades para lograr otorgar las garantías a la población y así impulsar el desarrollo económico y social, buscando contribuir a mejorar el acceso e inclusión de las personas, pero quedarán muchas deudas, señor secretario, pues informar como parte de los programas prioritarios el garantizar servicios artísticos, culturales, deportivos, turísticos, etcétera.

Entre los que nuestra capital se encuentra entre esas partes abandonadas, en esas partes donde no ha habido esa posibilidad y tenemos mucho rezago en la vivienda. Las políticas públicas del país en diversas materias se articulan desde una política de desarrollo que incluyen los espacios habitacionales y al día de hoy en este gobierno tampoco hay algo que se le parezca, aunque se acerque a una planeación territorial urbana.

Desde el Grupo Parlamentario del PRD, siempre hemos dicho y lo sostenemos, que cualquier proyecto en beneficio de México, nuestro grupo parlamentario tendremos siempre la disposición de apoyar y respaldar a favor de México.

Porque somos progresistas y tenemos el deber y el velar por los derechos de las y los mexicanos, ese es nuestro compromiso, esa es nuestra obligación, pero, ante todo, es un compromiso que hemos hecho con nuestro país y sin lugar a dudas, nos debemos a éste para legislar con responsabilidad, honestidad y justicia. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, al diputado Marcelino Castañeda Navarrete.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Damos ahora el uso de la palabra para que posicione a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, a nuestra querida amiga, la diputada María Elena Limón García.

La diputada María Elena Limón García: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, compañeros y compañeras diputadas. Diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda, diputada Flor Morales Miranda, secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; compañero diputado Salomón Chertorivski, presidente de la Comisión de Movilidad. Buenos días a todas y todos.

Secretario Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Ordenamiento Territorial y Agrario, acude a usted a esta soberanía como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 69 y 93 como parte de la rendición de cuentas del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

Señor secretario, nos encontramos en el último periodo de este sexenio, el plazo por el que usted fue electo caducará ya el 1o de octubre de 2024. Seguramente, esa será la última vez que lo veremos por aquí, así que le solicito con el respeto que su cargo merece sea puntual y veraz con los planteamientos que las y los legisladores vamos a hacer en esta reunión.

México, dejó de ser un país rural desde hace más de 50 años, hoy en día poco más de 100 millones de mexicanos y mexicanas viven en alguna ciudad, específicamente, en las zonas metropolitanas del país hoy viven 75 millones de mexicanos.

Señor secretario, para el año 2050 en esos espacios urbanos y de acuerdo con las proyecciones del Inegi vivirán 134 millones de personas, es decir, 8 millones de personas más de los que hoy somos en todo México. Realizarán sus actividades diarias apiñadas en las diferentes urbes y megalópolis que tenga nuestra nación.

Déjeme decirle algo con suma franqueza, usted no está construyendo las bases para tener ciudades más resilientes y urbanizadas, mucho menos preparadas para el futuro. Qué bueno que sus diseños arquitectónicos de mercados en pequeños pueblos estén recibiendo premios, pero dada la dinámica demográfica del país espero que hayan pensado en que muchos de estos lugares pueden quedar en desuso relativamente pronto.

Además, me gustaría conocer sus argumentos y que nos explique cómo es que la dependencia a su cargo ejerció un presupuesto de entre 40 y 50 mil millones de pesos, cifras expresadas por el señor presidente en alguna de sus mañaneras. Si esta soberanía aprobó para el Ejercicio Fiscal 2023 un presupuesto de 15 mil 264 millones de pesos. Secretario Meyer, nos estamos quedando cortos en la política pública en materia de zonas metropolitanas.

Desde el Movimiento Ciudadano queremos dejarle claro que en la cuestión metropolitana de México es un tema crucial en el tema de la agenda económica social de nuestro país, prácticamente todas nuestras zonas metropolitanas enfrentan problemas ocasionados no solo por la falta de planeación de los gobiernos del pasado, sino también por la falta de visión de largo plazo de esta administración.

Nuestras ciudades siguen padeciendo crecimiento desordenado, la explotación de recursos sin límite, la congestión del tráfico, la degradación ambiental, la escasez de la vivienda y la irrefrenable especulación con el uso del suelo. ¿Cómo es posible, señor secretario, que aún no se haya concluido plenamente el Tren Interurbano México-Toluca y los precios de los predios cercanos al Tren El Insurgente se están elevando en frente de la autoridad responsable? ¿El Insus no tiene conocimiento o facultades para frenar esto? ¿Tienen que padecer los habitantes de los municipios de Ocoyoacac, Metepec, Lerma, Toluca, de la voracidad de los especuladores? ¿Se van a gentrificar las inmediaciones de las estaciones de El Insurgente sin que la Sedatu haga nada absolutamente?

Desde Movimiento Ciudadano le digo que esto es inaceptable y le solicito que haga algo al respecto. Además, señor secretario, quiero señalar que desde la bancada naranja vemos con absoluta preocupación que la política urbana que usted conduce no coincide con el camino que el país debe seguir para avanzar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, especialmente en lo concerniente al Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Ni siquiera la Ciudad de México, donde ustedes son gobierno, puede decirse que hoy es mejor que hace cinco años.

Pero bueno, usted sigue recibiendo premios por sus mercados pero en las grandes zonas metropolitanas del país se percibe que no importa desarrollar ciudades policéntricas, ciudades de 15 minutos, espacios urbanos con mejores emisiones de gases de efecto invernadero y mejor movilidad. Hace un año esta soberanía aprobó un total de seis mil 647 millones de pesos para el programa de mejoramiento urbano, ¿dónde está ese dinero?

No lo hemos visto aplicado en nada que concurra en el alcance de las metas del Objetivo 11. Tampoco lo vemos aplicado en la mejora de la calidad de vida de millones de familias en las zonas metropolitanas del país. Cierro dejando muy claro que en Movimiento Ciudadano vamos a acompañar lo que esté bien planteado, vamos a reconocer lo que esté bien hecho, pero vamos a manifestarnos sin cortapisas sobre todo aquello que consideremos un error en cuanto a política urbana se refiere. Es cuanto.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, diputada. Les pediría de nuevo que nos ajustemos al tiempo para dar mayor celeridad a esta comparecencia, tal y como lo acordamos los grupos parlamentarios antes de iniciarla.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Tiene ahora el uso de la palabra mi compañero de bancada, el diputado Luis Enrique Martínez Ventura, para dar posicionamiento a nombre del Partido del Trabajo.

El diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Muchas gracias. Compañeras y compañeras, diputadas y diputados presentes. Secretario Román Meyer Falcón, nos tomamos un poquito en darle la bienvenida, pero se la estamos dando reiteradamente. Sea usted bienvenido a esta honorable Cámara de Diputados.

Bueno, pues esta tribuna, que es representativa del pueblo de México y en la cual cada quien desde su punto de vista plantea cómo está viendo las cosas, nosotros en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo celebramos los logros y las acciones significativas que ha realizado la Sedatu en este quinto años de gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Los datos que hoy expone demuestran con claridad y contundencia el cumplimiento de la misión trazada desde el principio: impulsar el desarrollo territorial sostenible e incluyente de nuestro país.

Esta meta se ha ido consolidando, como lo señala en su visión general, gracias al diseño, coordinación e implementación de políticas de ordenamiento territorial, desarrollo agrario, urbano y acceso a la vivienda, que han surgido del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Desde luego, no ha sido una tarea fácil, sobre todo porque las acciones que se han implementado desde su encargo consideran siempre el diálogo como una herramienta fundamental para no lastimar los derechos humanos de las personas. Incluyen a sectores considerados como vulnerables en el desarrollo territorial y recuerdan que las personas tienen derecho a una vivienda en condiciones seguras y decorosas, como lo establece el artículo 4o constitucional.

La Sedatu sigue fomentando el desarrollo sostenible y continúa invirtiendo en proyectos que sí fortalecen la resiliencia ante desastres naturales y el cambio climático. En el Partido del Trabajo creemos que estas acciones no sólo benefician a nuestra generación, sino también coadyuvan para proteger el patrimonio natural de México para las generaciones venideras.

Somos testigos de que la secretaría a su cargo promueve la participación ciudadana en todos sus programas y políticas, permitiendo que las voces y las necesidades de las personas sean escuchadas y tenidas en cuenta en las decisiones que toma esta secretaría.

Esto fortalece los lazos con la comunidad y sobre todo fortalece nuestra democracia. Asimismo, se muestra un gran ejemplo de cómo las políticas deben ser verdaderamente representativas de las necesidades de la gente. Es así como, a través del programa de mejoramiento urbano, se han incluido centros de desarrollo comunitario, mercados, unidades deportivas, museos y parques diseñados con una perspectiva de inclusión, pero sobre todo de participación ciudadana.

Con el Programa Nacional de Reconstrucción, se otorgan subsidios, prestando especial atención a los municipios con población indígena y a aquellos con alto grado de marginación; y con las obras realizadas en el sector educativo, se han garantizado condiciones de calidad y se generan empleos locales en beneficio de las comunidades afectadas.

Los subsidios del programa de vivienda social se han dirigido principalmente a mejorar viviendas existentes, promoviendo la habitabilidad, seguridad y adecuación cultural de los hogares, basados en el principio que usted ha mencionado, de que la vivienda es un derecho humano.

Y no ignoramos, desde luego, el trabajo intenso y la sensibilidad social que se requiere para mediar y solucionar los conflictos sociales que la materia de ordenamiento del territorio y núcleos agrarios requieren.

En resumen, en este ejercicio de rendición de cuentas comprobamos que las necesidades de las personas más vulnerables están siendo atendidas tal y como lo comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Secretario, usted recibió una dependencia con la imagen manchada por la deshonestidad, y será una tarea adicional entregarla en un año con la cara limpia, y usted podrá irse con la frente en alto. En el PT confiamos en el presidente de México y, por lo tanto, confiamos en usted.

Cada día estamos más seguros que la transformación de este país sigue su marcha, que el trabajo conjunto del gobierno y los legisladores seguirá teniendo los resultados satisfactorios que la población ha esperado por muchos años. Por todo lo anterior, no dude que cuenta con el apoyo de los diputados y diputadas del Partido del Trabajo. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, diputado.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Tiene ahora el uso de la palabra, por el Partido Verde Ecologista, el diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño.

El diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño: Gracias. Buenos días. Con el permiso de las presidencias de las Comisiones de Desarrollo Urbano, Territorial; de Vivienda; de Zonas Metropolitanas y de Movilidad. Bienvenido señor secretario.

Hoy nos reúne un tema de gran importancia para lograr un integral desarrollo de las sociedades en nuestro país. Me refiero el desarrollo urbano y agrario, el cual retoma especial relevancia en este momento debido a que nos encontramos en el punto más alto de la crisis climática a nivel mundial. Lo que nos ha obligado a redoblar esfuerzos para lograr que el desarrollo vaya siempre de la mano con la protección ambiental.

Como lo refiere el quinto informe de labores de la Sedatu, nos encontramos en la posibilidad de analizar los avances y metas logradas, todas encaminadas a cumplir con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en donde la estrategia medular es contribuir al cumplimiento del derecho humano a la vivienda mediante la planeación territorial y la búsqueda de mejora de condiciones sociales en el territorio para las mexicanas y los mexicanos.

Estamos convencidos que la actual administración ha dado pasos firmes hacia la eliminación de las desigualdades y el apoyo de los sectores históricamente olvidados. Actualmente se han dado grandes avances respecto de otorgar vivienda adecuada a la población. Más ciudades tienen una visión de largo plazo, con espacios públicos y estrategias para la movilidad, la regulación de la tenencia de la tierra y la mejora de servicios públicos.

México cuenta con una rica tradición agrícola. Pero, a su vez, ha tenido un momento de población, por lo que el territorio en el ámbito rural se debe ser gestionado de manera sostenible y eficaz. Por ello, el gobierno ha implementado una serie de políticas y programas destinados a impulsar la agricultura sostenible.

Uno de los avances más destacados ha sido el aprovechamiento del conocimiento científico y tecnológico en todos los ámbitos relacionados con el desarrollo territorial, la planeación urbana y los asentamientos humanos.

Se ha trabajado en la regularización de la tenencia de la tierra, garantizando a los agricultores un acceso sustentable a la misma y los recursos naturales necesarios para su sustento, fortaleciendo la seguridad económica de las comunidades rurales e impulsando el desarrollo de pequeñas y medianas empresas agrícolas.

En cuanto al desarrollo urbano, México ha enfrentado el desafío de un rápido crecimiento de la población y de la urbanización. Como lo refiere el Banco Mundial, más del 50 % de la población vive en zonas urbanas, proyectándose que para 2045 la población urbana mundial aumentará 1.5 veces hasta llegar a 6 mil millones de personas, lo que representará un verdadero desafío para los gobiernos que deberán diseñar e implementar políticas y programas que busquen atenderlos, mejorando la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.

Nuestro país no ha sido omiso a dichas acciones. Se ha implementado acciones a fin de fortalecer la infraestructura urbana, incluyendo la expansión de sistemas de transporte público, la construcción de nuevas vialidades y la mejora de servicios básicos. Además, se han promovido proyectos de vivienda accesible y sostenible para atender la creciente demanda de viviendas urbanas, garantizando que las familias tengan acceso a viviendas dignas y seguras.

Uno de los aspectos que estimamos relevante es el enfoque en la recuperación de áreas urbanas degradadas y la promoción de espacios públicos de calidad, lo que fomenta un mayor sentido de comunidad, la cultura cívica y el bienestar de los ciudadanos. Ejemplo de ello es la implementación del programa de Mejoramiento Urbano, el cual busca hacer más dignas las condiciones de la población que enfrenta una mínima o nula cobertura de servicios básicos, equipamientos, infraestructura urbana, así como las carencias de espacios públicos.

Lo anterior, reduciendo problemas de movilidad, la irregularidad de la tenencia de la tierra en la vivienda e incentivando el ordenamiento territorial, principalmente en municipios con rezago urbano y social, así como en aquellos donde se implementan proyectos prioritarios o estratégicos del gobierno de México.

El tema de la tenencia de la tierra y la regularización juega un papel muy importante, porque además le da certeza jurídica a la gente, le brinda bienestar y paz mental a su familia, es un gran, un gran avance en eso, estimado secretario.

Indudablemente esto nos demuestra que la interacción entre el desarrollo urbano y agrario es fundamental y, aunque estamos enfrentándolo de manera adecuada, aún existen temas pendientes para poder darlo como meta cumplida.

El cambio climático y la pandemia del Covid-19 han dejado en evidencia las necesidades e importancia de alcanzar un desarrollo equilibrado, en donde el progreso no compromete el equilibrio ecológico.

Es esencial que continuemos implementando una política integral de desarrollo urbano en donde la promoción de la vivienda sustentable, la inversión en infraestructura agraria y urbana, así como la planificación eficiente de las ciudades, sean pilares fundamentales.

Estamos obligados a abordar todos estos rubros de manera integral y transversal para lograr un futuro sostenible, en donde el bienestar social sea una prioridad para seguir consolidándonos como una nación en crecimiento con igualdad de oportunidades y en donde no se deje a nadie atrás.

En el Partido Verde refrendamos nuestro compromiso para trabajar en coordinación con la Sedatu, en la búsqueda por mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos. Apostar por el fortalecimiento, inversión en el campo y las ciudades, no solo beneficia el presente, sino que, además, garantiza el futuro de las próximas generaciones.

Para cerrar mi participación, quisiera tocar un tema muy breve. En el tema de la reconstrucción del sismo, hay todavía algunos pequeños pendientes para poder tener una comunicación más fluida con la Secretaría, para poder llegar a cada vivienda que fue dañada y que nadie se quede sin contar con el beneficio y el apoyo del gobierno.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Tiempo, diputado.

El diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño: Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Damos ahora el uso de la palabra, para posicionar a nombre del Partido Acción Nacional, al diputado Salvador Alcántar Ortega. Perdón, he cometido de nuevo un error, parece que hoy no estoy muy concentrada. Entonces, si les parece le damos el uso de la palabra al diputado y luego vamos con el Partido Revolucionario Institucional. Una disculpa.

El diputado Salvador Alcántar Ortega: Buenos días, compañeros presidentes, compañeras integrantes de las comisiones unidas. Damos la bienvenida al señor secretario de Desarrollo Urbano y Territorial. Pues de haber escuchado el mensaje que nos comentó al inicio de esta reunión, prácticamente pues todo está resuelto. Sin embargo, el día de hoy me complace estar entre ustedes con el propósito de fomentar el diálogo entre los Poderes de la Unión, sobre todo en un tema tan importante que es para beneficio de todos los mexicanos.

No es ajeno para ninguno de nosotros, que el crecimiento urbano desorganizado dentro de las ciudades de México ha implicado una desigualdad en la distribución social, condicionando a las personas en situación de vulnerabilidad a zonas periféricas y marginadas.

Lo anterior, generó que los grupos marginales se enfrenten a situaciones deficientes respecto a la movilidad, conectividad, participación, acceso a servicios públicos e insuficiencia en infraestructura urbana y vivienda. Esto se debe se a una mala planeación y a la gestión ineficiente del territorio que, sin duda alguna, aumentó las desigualdades y presentó limitaciones en el igual acceso a las oportunidades afectando de manera indistinta a la población desarticulando el tejido social.

No se puede negar que en un ambiente urbano en condiciones sanas, dignas y eficientes, produce de manera inmediata mejoras en la vida de los habitantes, pues reduce el rezago social, se logra un desarrollo adecuado y da certeza en el ejercicio del derecho a la ciudad en población urbana.

La Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial y Urbano, mejor conocida como Sedatu, ha reconocido la relevancia de atender el rezago urbano y social a través de la ejecución y proyectos integrales que articulan una diversidad de acciones y obras de calidad que brindan efectos positivos en la vida de los habitantes.

Es por lo anterior, que destacó el programa de Mejoramiento Urbano implementado a partir del 2019, en el cual busca reducir la brecha social en el ámbito urbano, a través de la promoción y de la efectiva atención a las personas que habitan en zonas consideradas de rezago urbano y social, mediante la intervención del mejoramiento de los barrios, la certeza jurídica de las propiedades y la tenencia de la tierra.

Así que en el estudio sobre el mejoramiento integral de barrios del programa realizado por el Colmex, Coneval y la Sedatu, muestra que las personas beneficiadas destacan el efecto positivo que les genera sentir satisfacción respecto a su entorno, como han percibido mayor seguridad en las colonias y localidades. Se destaca cómo el nuevo ambiente sano en que se desenvuelven... ha permitido la oportunidad de desarrollar sus capacidades, nuevas habilidades y pasatiempos, fortaleciendo por añadidura los lazos dentro de las comunidades la percepción de seguridad. Todo lo anterior garantiza el derecho a la ciudad para los mexicanos.

Estos son algunos de los beneficios que han destacado los estudios y diagnósticos al Programa de Mejoramiento Urbano. Y es por ello que el día de hoy cuestiono, estimado señor secretario, por qué la reducción del presupuesto para el programa del ejercicio fiscal para 2024.

Y también quiero preguntarle por qué no se ha incluido en la planeación urbana como eje transversal el tema del agua. Puesto que tampoco se puede ignorar que las ciudades requieren de agua para que haya desarrollo, entonces es necesario el abastecimiento y disposición del vital líquido. Si no, jamás se podrá hablar de progreso.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023 asignó 6 mil 647 millones de pesos al programa, mientras que para el año 2024 propone asignar 4 mil 446 millones de pesos. Es una reducción de más de 2 mil millones de pesos, equivalente al 36 % menos.

Se ha evidenciado en diversos estudios que el programa necesita una mayor articulación entre entidades y municipios. Para lograr la eficiencia del programa también es necesario diversificar las obras, entre las cuales es necesario contemplar la implementación de proyectos integrales que consideren el tema del agua como punto central para el desarrollo ordenado y crecimiento territorial. Para todo lo anterior se necesita inversión, pero ello no será posible si en los ejercicios fiscales van reduciendo el presupuesto que se asigna a un programa, el cual ha mejorado la calidad de vida de la población.

Es una incongruencia que aquellas personas que dicen ser del pueblo no puedan defender las acciones básicas para defender los derechos de los mexicanos. Gracias por su atención.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Damos ahora el uso de la palabra al diputado Alan Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Alan Castellanos Ramírez: Muy buenos días a todos. Con el permiso de las Comisiones de Vivienda, Desarrollo Urbano, Zonas Metropolitanas, Movilidad; de mis compañeros diputados de los diferentes grupos parlamentarios PT, Morena, Verde, Movimiento Ciudadano, PAN, PRD, PRI.

Señor secretario, ya le han dado la bienvenida. Honorables miembros del presídium, auditorio que nos sigue a través de las redes sociales, gracias por acompañarnos, y a los diferentes medios de comunicación.

Se sabe que la Sedatu ha estado trabajando en proyectos de todas las dependencias del Ramo 15, sin embargo, estas deben estar alineadas para mejorar la calidad de vida de la gente, desde los núcleos agrarios hasta las grandes metrópolis; y desde la vivienda hasta los espacios públicos que dan vida a nuestras comunidades. Y no particularizar obras del propio presidente.

Señor secretario, en el sexenio pasado se rehabilitaron poco más de 5 mil espacios públicos, de los cuales mil 560 fueron espacios nuevos. Contra las mil obras hoy en su intervención nos vino a exponer, me parece que hay una gran diferencia. Pero, sobre todo, que en estas más de mil obras que usted vino a presumir hace unos minutos en toda la República, en la mayoría de ellas hay anomalías.

Las denuncias provienen directamente de la ciudadanía afectada y otras observadas o emitidas por la Auditoría Superior de la Federación, en donde las principales observaciones son: falta de presupuesto base, deficiencias en las funciones de la residencia de obra, intereses financieros, formalización de convenios, pago por servicios no prestados y pagos en exceso.

Esto ya se volvió un común denominador en todas las acciones del gobierno federal, como, por ejemplo, los parques y estadios de beisbol en Campeche, Tabasco y Quintana Roo, que le cuestioné en la comparecencia del año anterior, señor secretario.

¿Qué tienen común? Un proveedor. ¿Les suena el nombre de Hugo Buentello Carbonell, exfuncionario de Segalmex, muy allegado al hijo del primer mandatario de este país, donde Grava y Arena fue quien suministró todo para realizar esos estadios?

Por ello, considero necesario transparentar todas las acciones que realiza la Secretaría a su cargo para conocer cómo se ha ejercido el recurso destinado. Sabemos que hay mucho por hacer, pero estoy seguro que trabajando de la mano con cercanía, con diálogo, alcanzaremos mejores resultados para los ciudadanos.

Por ello, desde el gobierno federal se deben impulsar políticas públicas para la atención de la población de mayor necesidad a nivel nacional y dotarlas de infraestructura. Sin embargo, para este 2024, como ya se ha mencionado, viene una reducción en el tema del presupuesto.

Compañeros diputados, yo también le preguntaría al señor secretario por qué la reducción, pero me parece que es más que claro para donde lo van a destinar, para el siguiente proceso electoral 2024. Está de más decirles números y cifras porque usted las conoce mejor que nadie, secretario.

Estas difíciles circunstancias son los que ponen a prueba si funciona o no el proyecto de cambio de transformación que han puesto en práctica y por lo que notamos y en base a los resultados está de más mencionar que su proyecto continúa fallando.

El Grupo Parlamentario del PRI siempre trabajará para buscar el futuro más justo, incluyente, seguro y equitativo para todas y todos. Por ello, hemos exigido en reiteradas ocasiones que regrese el Fondo Metropolitano. Aquí hay diputados que en su momento fueron alcaldes y saben perfectamente de los beneficios del Fondo Metropolitano, aunque ya me volteen a ver feo mis compañeras, lo sabemos perfectamente, hemos realizado foros en diferentes estados donde todos hemos coincidido en que trabajando de la mano y con la ayuda de los recursos pertinentes se puede mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes.

Le pregunto, señor secretario, ¿dónde quedó el Programa de Empleo Temporal? Que sí beneficiaba a los mexicanos porque les daba la oportunidad de seguir avanzando en su economía familiar. ¿Dónde quedó el Programa de Hábitat? ¿Dónde quedó el Programa de Rescate de Espacios Públicos?

Y como anécdota, hace un par de meses me reuní con alcaldes de Neza, Chicoloapan, el representante del alcalde de Ixtapaluca, ¿y qué cree que pedían, señor secretario? Más recursos para las zonas metropolitanas. Esos alcaldes son de su misma ideología partidista. Qué contrariedad que no solamente los partidos de oposición pedimos el regreso de este Fondo Metropolitano.

En el PRI seguiremos sumando voluntades para que todos los esfuerzos que se realicen al interior de la dependencia que encabeza se vean reflejados en un mejor México. Señor secretario, no cabe duda que dejarán un legado –ya me trajeron la tarjetita–, no cabe duda que van a dejar un legado manchado de corrupción, de mentiras y de no dar resultados para los mexicanos. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, diputado.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado José Luis Flores Pacheco, para posicionar a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado José Luis Flores Pacheco: Muy buenos días a todas, a todos y, por supuesto, a nuestro secretario, nuestro representante del Poder Legislativo, cada uno de las compañeras y compañeros diputados aquí de la Mesa Directiva presente, perdón.

Pues el día de hoy nosotros, como Morena, queremos hacer el uso de la voz, primero, iniciando que ninguna administración como la del presidente López Obrador ha llevado a cabo acciones tan relevantes y concretas en materia de desarrollo urbano, territorial, de vivienda, movilidad y ordenamiento agrario, nadie mejor que el pueblo y la ciudadanía son testigos de estos avances que hoy en esta Cámara se están presumiendo.

Durante cinco años que llevamos como gobierno de la cuarta transformación se ha impulsado la visión del presidente. Recuerden que en el 2015 México firmó con la ONU y más de 190 países un convenio para erradicar la pobreza, la desigualdad, la falta de desarrollo en las comunidades y esto es, porque los gobiernos del PAN, con Felipe Calderón y su terrible estrategia de aniquilar a la gente y ahora con el gobierno del PRI, de Peña Nieto, tuvieron que firmar obligatoriamente este convenio, porque no había desarrollo en nuestro país.

Ahora con la cuarta transformación se rompieron las prácticas corruptas del pasado, este nuevo gobierno no pudo hacer oídos sordos a las necesidades de la gente más pobre en nuestro país, que mismas pedían viviendas dignas, equipamiento, infraestructura, para poder acceder a los servicios públicos esenciales. No accedían antes a estos servicios, quizás ustedes, los que son primera vez diputados del PAN o del PRI no se acuerdan, pero pregúntenles a los que llenaron esas sillas, sentados durante años anteriores. La gente quería espacios para deporte, para la cultura, para la recreación y también para que tengan certeza en sus tierras y las demandas de su mismo territorio.

En los gobiernos del PAN y del PRI los recursos que se destinaban para un supuesto mejoramiento y desarrollo urbano no mejoraban las condiciones de vida ni el rezago social. Exigen el presupuesto metropolitano, pero ¿por qué no dicen cuánto dinero destinaban y se enriquecían sus bolsillos los diputados o senadores o funcionarios del PRI o del PAN?

Es fácil venir aquí a decir lo que les dicen en letras, pero no saben, por estrategia, tal vez, o por antecedentes, los que antes estaban con ustedes. Sí, se enriquecieron tanto los bolsillos... Y revisar las cuentas bancarias de cada uno de ellos, de los funcionarios que antes estaban, por ejemplo, en Sedatu, y se gastaban los millones de pesos.

Y al mismo tiempo estos funcionarios no salían al campo como hoy lo hace el secretario que recorre las comunidades. Solamente salían en tiempos de campaña y para tomarse una foto. Y muchas de esas obras eran elefantes blancos que hoy, en este gobierno, se han tratado de utilizar y de emplear para que la gente las utilice.

Por ejemplo, en el gobierno de Peña Nieto se llevaron a cabo muchas obras en nombre de Sedatu con costos exorbitantes y sin generar beneficios a la población. Y eso está en los antecedentes y en las entregas recepciones cuando el PAN le entregaba al PRI y el PRI le tuvo que entregar a Morena. Y por eso están molestos: porque sabemos los antecedentes de corrupción que se efectuaron durante su sexenio. Prueba de esto es cuánto costaba una obra con el PRI o con el PAN... mejor dicho, con el PRI, anteriormente, eran 85 millones de pesos en promedio cada una. En esta cuarta transformación, el costo promedio de esas obras en general son 37 millones, lo que representa una disminución del 57 % de lo que se utilizaba para crear obras.

En el sexenio de López Obrador, el Programa de Mejoramiento Urbano ha logrado optimizar las condiciones de vivienda, disminuyó la irregularidad en la tenencia de la tierra, la deficiencia en la infraestructura tanto urbana y su equipamiento. También se han reducido los problemas de movilidad urbana y las carencias de espacios públicos de calidad.

Por eso es que, por más que suban los del PRI o del PAN, no tienen más argumento. Por eso solamente dicen lo que quieren llamar la atención, pero no tienen esos sustentos para poder decir algo diferente. Ahora exigen rapidez, ¿y qué hicieron ustedes durante su sexenio?

Además, hay que recalcar que las obras se han realizado con equipamiento, infraestructura, se han rehabilitado, se han creado espacios en las zonas metropolitanas del país con una inversión de más de 18 mil millones de pesos, se ha generado 4 mil en 410 mil empleos y se han beneficiado casi a más de 10 mil personas. Aparte de los reconocimientos que aquí podemos verlo, que Sedatu ha obtenido a nivel nacional, internacional y esto, ninguno ni el PRI, ni el PAN lo puede exigir, ni lo tiene ni en sus antecedentes ni nada, esto es un logro de la Cuarta Transformación.

Dicen que hubo antes y que hubo después, aquí lo tenemos, vean cómo estaban antes los espacios con el PRI, no había nada. Ahora con la Cuarta Transformación, hay mejoras que hay que presumirlas, porque quieran o no sea eficientado el recurso.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Le pido que concluya, diputado.

El diputado José Luis Flores Pacheco: Por eso, nosotros como grupo parlamentario en esta comparecencia, señor secretario, queremos aplaudir el trabajo que usted ha llevado porque es el claro ejemplo de la visión del presidente López Obrador para cumplir lo que él vio desde el inicio, que es una falta administrativa, que era un derroche de recursos y que no había la atención directa de la población y por ello en este gobierno estamos haciendo lo necesario. Llevamos cinco años y les aseguro...

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Le pido que concluya, diputado.

El diputado José Luis Flores Pacheco: ...que después de 2024 vamos a llevar mucho más. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, señor diputado. De nuevo, les solicitó que se apeguen al tiempo.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Iniciaremos ahora con la ronda de preguntas y respuestas, aunque hubo muchísimas preguntas en estos posicionamientos, iniciaremos como marca el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por cada grupo parlamentario en forma creciente, dado que no hay registrado un orador por el Partido de la Revolución Democrática, iniciaremos con la diputada María Leticia Chávez Pérez, de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Leticia Chávez Pérez: Buenos días. Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados y diputadas, invitados especiales y demás personas que nos acompañan esta mañana.

Maestro Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, le doy la más cordial bienvenida a este Palacio Legislativo de San Lázaro.

Sin duda, quiero traer a esta tribuna una problemática que hoy en día seguimos tratando de visibilizar y, sobre todo, resolver. Siendo esto dotar de seguridad vial a las personas que circulan por todas las vialidades del país.

Como bien lo mencionó el subsecretario de desarrollo urbano y vivienda, estamos lejos de lograr los objetivos de desarrollo sostenible, en especifico el objetivo 11 para lograr que las ciudades sean más inclusivas, más seguras, más resilientes y sostenibles.

Como usted lo sabe, los datos en materia de siniestros de tránsito en el país son alarmantes donde principalmente salen afectados nuestras niñas, niños y jóvenes. Elevar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial a rango constitucional, es algo reciente en nuestra legislación, por lo que, empezar a construir bases sólidas para dar continuidad a lo establecido, en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, derivada de la reforma constitucional, ya que ésta es tarea de todos.

Como Poder Legislativo, tenemos la tarea de seguir perfeccionando la materia y atender la problemática que conlleva, pero, debemos unirnos con todos los actores y esto incluye a la secretaría que usted encabeza. La problemática que me permite exponer es respecto a la importancia de un adecuado reconocimiento y regulación de las escuelas para conducir, ya que éstas no están contempladas en la ley general.

Como sabemos el derecho a la movilidad, con un enfoque de seguridad vial es necesario para prevenir los siniestros de transito y con ello, salvaguardar la integridad física y la prevención de lesiones graves y muerte de todas las personas usuarias de las vías y de los sistemas de transporte.

A fin de generar personas usuarias seguras, pero ¿cómo lograr esto si excluimos a un actor tan importante como son las escuelas para conducir? La estrategia nacional de movilidad y seguridad vial 2023 al 2042, tiene contemplado en su plan de implementación, en su estrategia de capacitación para mediano plazo en el periodo 2030–2036 y se debe impulsar la creación de cursos de formación de autoescuelas y motoescuelas certificadas para la obtención y renovación en caso de suspensión de las licencias de conducir.

Es, entonces, que debemos de trabajar a la brevedad unidos y acelerar los procesos para materializar estos objetivos, sabedores que la tarea es ardua y la responsabilidad es de todos y que en todos los datos cuenta de ello.

De las 32 entidades federativas en las leyes locales o reglamentos en materia de seguridad vial, solo cinco tienen una regulación sobre estas. El concepto de escuela para conductores o de manejo se menciona en 5 entidades, pero también, no existe uniformidad en cuanto a entender por este vocablo, así como no tienen certificaciones ni evaluaciones.

El 90 % de los automovilistas de nuestro país aprendieron a conducir de forma empírica, la inmensa mayoría de las muertes y lesiones graves causadas por siniestros de tránsito son prevenibles. Por lo tanto, le hago la siguiente pregunta: ¿se se comprometería usted y su Secretaría para contar con un apoyo en lo que resta de la administración a fin de expedir reformas por parte de esta Cámara a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para reconocer y regular las escuelas para conducir y dotarlas de seguridad jurídica?

También tengo una segunda pregunta, durante años se ha vivido una serie de conflictos agrarios en Sonora y especialmente en propiedad de tierras yaquis, ¿por qué sí existen títulos de propiedad que datan desde 1904 de predios ejidales a cargo de yaquis, la Sedatu continúa una serie de acciones legales para despojar de sus tierras, para declarar las tierras nacionales y sean vendidas a este grupo de personas a cargo del licenciado Alfredo Mendivil Osorio? ¿Qué pretenden adquirir las y quitarlos a sus legítimos propietarios? ¿Qué está haciendo la Sedatu para lograr su tenencia y uso de posesión en sus legítimos dueños?

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Tiempo, diputada.

La diputada María Leticia Chávez Pérez: Si usted me permite, secretario, le voy a dejar por escrito las dos preguntas para que usted me haga el favor de responderlas, también viene mi correo para que lo hagamos de manera directa.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Tiempo, diputada, han pasado dos minutos.

La diputada María Leticia Chávez Pérez: Muchísimas gracias y le hago la entrega. Gracias.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el secretario Román Meyer.

El secretario Román Meyer Falcón: Muchísimas gracias, diputados y diputadas. Bueno, daré respuesta a cada uno de los comentarios y trataré también tomar algún tiempo para dar respuesta a las primeras intervenciones que hicieron los diferentes grupos parlamentarios.

En relación al comentario de Maria Leticia Chávez, de Jalisco. En el tema de implementación de la estrategia nacional de movilidad, bueno, quisiera yo señalar que el gobierno federal, digamos el orden federal, nosotros coadyuvamos en materia legislativa, en materia de que se armonicen los instrumentos.

Hay que también tomar en consideración que todo lo que corresponde o la mayor parte de lo que corresponde en materia de movilidad son atribuciones de los estados y es ahí donde tenemos que poner mucho énfasis. Hoy en día tenemos 13 leyes estatales armonizadas, pero todavía tenemos 17 pendientes por armonizar y 2 estados sin una Ley de Movilidad.

Por lo cual, lo que hemos venido haciendo a través de las diferentes mesas de trabajo que hemos llevado a cabo con las diferentes entidades federativas es promover que se actualicen. Así mismo, tiene la obligación cada uno de los estados de poder llevar a cabo la implementación de la estrategia a nivel local y estatal, en coordinación con los propios municipios. Nosotros estamos en la mejor disposición de poder coadyuvar con las diferentes entidades federativas.

Y, sumando al comentario, quisiéramos señalar que hemos hecho un total de 182 calles, con una extensión de más de 120 kilómetros, 20 ciclovías, pero también en materia normativa es donde consideramos que hemos tenido el mayor avance. Hemos ya publicado las NOM que hemos sacado al día de hoy, uno sobre señalización para calles y carreteras y tenemos una también en consulta pública que es la Estructura y Diseño para las Vías Urbanas.

Ahí es un tema relevante que ojalá también en coordinación con la propia Cámara y su vínculo y su representación con las diferentes entidades federativas podamos trabajar presionando a los gobiernos estatales en poder armonizar todo lo que corresponde a estos instrumentos y también que entreguen su propia estrategia a nivel estatal.

En relación al tema de las tierras yaquis, nosotros llevamos un proceso de otorgamiento de más de 32 mil hectáreas de tierras que originalmente fueran tierras de las comunidades yaquis. Hay que reconocer y recordar que con las propias comunidades yaquis las originarias de ese territorio en Sonora, fueron primeras comunidades, previo incluso a la Colonia.

Entonces, se hizo un trabajo particularmente con los pueblos yaquis, pero hemos venido trabajando con otros programas de igual magnitud no solamente en Sonora; en Chihuahua, con otros grupos indígenas, de reconocer sus propiedades históricas. Entonces, en ese aspecto, hemos trabajado también con el gobierno del estado, pero también estamos en la plena disposición de cualquier observación o comentario poderlo atender a través de nuestro enlace legislativo. Si hubiese alguna observación, también de la Procuraduría Agraria o el propio Registro Agrario Nacional.

Quisiera aprovechar –todavía me queda minuto y medio- para dar respuesta conforme a las primeras posiciones que se fueron dando. En materia de movilidad, igual en Movimiento Ciudadano al diputado Salomón, ya lo comentamos el total de lo que hemos venido haciendo, pero creo que sí vale la pena recalcar que en materia de movilidad y en capacidad técnica, sobre todo en aspectos de los municipios es importante poder fortalecer las finanzas públicas locales.

Por eso hacemos el llamado de que la Ley de Registros y Catastros se pueda llevar e implementar. Nuestro pronóstico, si es que en la Cámara de Senadores esta ley transita, se lleva a cabo, pudiéramos asegurar que los sistemas de gestión catastral de los municipios podrían llegar a tenerse hasta un 80 %. Hoy en día solamente el 40 % de los municipios tiene un sistema catastral y muchos de ellos no están actualizados.

También, una reducción importante de trámites en relación a la inscripción en los registros públicos de la propiedad, hoy en día en promedio son 20 trámites. Estaríamos buscando reducir en un 80 % a solamente tres procesos; y en materia de recaudación de impuestos de propiedad del predial, hoy en día se tienen a nivel nacional 96 mil millones de pesos y, en la aplicación de esta propuesta de Ley General de Registros y Catastros, estaríamos buscando que tuvieran un incremento hasta del 30 al 35 % en un periodo de cinco años. Todos estos recursos pues darán capacidad en materia de movilidad para las autoridades locales. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: (Vivienda) Muchísimas gracias, secretario. Tiene ahora el uso de la palabra, para dar réplica, por el Movimiento Ciudadano, la diputada María Teresa Ochoa Mejía hasta por tres minutos. Les pediría, por favor, voy a hacer un llamado a los 20 segundos posteriores. La oradora anterior se pasó dos minutos. Necesitamos tener respeto no solamente de nosotros como legisladores, sino en las reglas que nosotros mismos aplicamos. Por favor, adelante, diputada.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con permiso de las presidencias de las comisiones presentes. Compañeras y compañeros diputados. Señor secretario Meyer Falcón.

Entiendo que su encargo se preste para atender proyectos y asuntos que le representen interés. Que se sienta protegido por el presidente y su familia, sin embargo, sus funciones concluirán en menos de un año y este gobierno ya no podrá protegerle. Nos ha dado argumentos que están atendiendo a la población pobre, olvidada, por años por otras administraciones, y que la dependencia a su cargo a manejado más de 40 mil millones de pesos, como usted ha dado cuenta.

Pero pueblos y comunidades indígenas claman justicia y pago justo por los abusos de esta administración, que se ha distinguido por la construcción de obras con un manejo opaco en información, irregularidades técnicas y una rampante corrupción. Porque pobres y los pobres siguen estando pobres.

Los municipios en los que ha puesto interés, sobre todo, en el sureste del país, son ahora donde se presentan desarrollos inmobiliarios, que investigaciones de los medios exhiben, y no por sus buenos servicios, sino por las ganancias económicas que representan para usted y sus amigos.

Tan sólo un ejemplo, la construcción del parque lineal Río Grijalva, el cual realizó a partir de un programa de mejoramiento urbano de la Sedatu a su cargo, y que la Auditoría Superior de la Federación emitió dictamen concluyendo que una de las... auditado de 760 millones de pesos, 200 millones estaban aún pendientes de declaración por falta de presupuesto base, por servicios no prestados y pagos en excesos, reportando un quiosco con 22.4 millones de pesos.

Motivo que a la Auditoría Superior se presentó una promoción de responsabilidad administrativa de adquisiciones por inmobiliario urbano, y Grava y Arena involucrados en la estafa de Segalmex; que se han insistido, y no por casualidad en otras bancadas aquí coincidimos.

Desde la Bancada Naranja externamos nuestra profunda preocupación por las acciones de este gobierno encaminadas a centralizar el poder público, aumentar la discrecionalidad en la toma de decisiones bajo el concepto de confianza administrativa.

A construir obrar públicas sin gestionar permisos, ni dictámenes y otros procedimientos que han venido llevándose a cabo sin estar sujetos a la ley, argumentando en muchos de ellos por seguridad nacional y la Secretaría a su cargo se ha acogido a dicha situación.

Como titular de la Sedatu, hago de su consideración un exhorto a que la respuesta de su administración y le solicito haga llegar a esta soberanía, a las presidencias representadas y a mi correo personal, respuestas concretas sobre las acciones que realiza la Secretaría a su cargo para atender las irregularidades...

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Tiempo, diputada.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: ... señaladas por la Auditoría Superior de la Federación en dichos proyectos observados. Es cuanto, gracias.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchisísimas gracias, diputada, por apegarse al tiempo. Tiene ahora el uso de la palabra, para dar la primera pregunta por parte del Partido del Trabajo, la diputada María Rosete Sánchez.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Tiene el uso de la palabra la diputada María Rosete Sánchez, para la primera pregunta por parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez: Con la venia del Presídium. Ciudadano secretario maestro Meyer, agradeceremos su respuesta y reconocemos el trabajo que ha venido realizando.

Conocemos su compromiso y su convicción de seguir trabajando por las personas que menos tienen y, en este sentido, quiero referirme a los que lo han perdido todo, me refiero a las personas afectadas por desastres naturales, como son los sismos que han afectado a miles de familia y que esta administración ha debido afrontar con la mayor responsabilidad.

El 19 de septiembre de 2017 y el 16 de febrero del 2018, en diversas entidades y en otras fechas más también, en lugares cercanos a los epicentros de los sismos ocurridos, lamentablemente se encuentran en la memoria de miles de personas de una manera que nadie desea vuelva a ocurrir.

El gobierno que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador ha afrontado, con entereza, las labores relacionadas a la reconstrucción. Sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientes en la Ciudad de México. Tlatelolco no puede esperar más, es impostergable que la entidad que usted encabeza ponga especial atención en los 10 edificios que requieren ser reconstruidos desde el 2017.

En este sentido mi pregunta es la siguiente: ¿cuáles serán las acciones que usted habrá de emprender para atender a los miles de personas que en la Ciudad de México están en estas mismas condiciones, como los vecinos de Tlatelolco, en la incertidumbre y el miedo porque no saben en qué momento su vivienda se viene abajo?

Otra más, ¿por qué se ha postergado la reconstrucción de las viviendas de miles y miles de familias en Tlatelolco y que son aproximadamente más de 70 mil personas? Es cuanto.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra, para dar respuesta a la pregunta, hasta por cinco minutos, el secretario Román Meyer.

El secretario Román Meyer Falcón: Muchas gracias, dando respuesta a la diputada María de Jesús...

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: ¿Se oye?

El secretario Román Meyer Falcón: Ya, ¿se escucha? Ya. Muchas gracias diputada, bueno, dando respuesta al comentario sobre el proceso de reconstrucción. Bueno, ya tenemos un avance muy importante a nivel nacional, estamos ya en miras de que a más tardar en el primer trimestre o a mediados del próximo año, todos los diferentes procesos de reconstrucción, ya sea vivienda, la cuestión de educación, de cultura, el tema de salud, se hayan concluido.

Estamos en la plena disposición de poder atender, si así la solicitud llega por parte de la autoridad de la Ciudad de México, en el caso de Tlatelolco, coadyuvar, si es que se requiera que el gobierno federal tenga que hacer alguna inversión o alguna intervención.

Sin embargo, los procesos de reconstrucción de la Ciudad de México, bueno, la propia Ciudad y la autoridad local lo está llevando a cabo, consideramos que tiene un avance importante y estamos sujetos a que, en cualquier solicitud de apoyo que tiene que realizar el gobierno de la Ciudad de México de forma directa hacia nosotros, podamos nosotros colaborar en lo que se requiera en miras de poder terminar de atender cualquier necesidad de procesos de reconstrucción, ya sean las viviendas, ya sean, que todavía se tengan algunos monumento históricos, algunos templos que tengan que terminar de ser reconstruidos a nivel local aquí en la Ciudad de México.

Siguiendo y aprovechando los tres minutos de respuesta, me voy en el orden correspondiente a las primeras intervenciones.

Daré respuestas a las observaciones del diputado Marcelino, de la Ciudad de México, en relación a qué se está haciendo en materia de vivienda en la Ciudad de México.

Quisiera yo, en primera instancia, comentar que tuvimos una reunión en Iztapalapa sobre cómo poder otorgar en biatlón, que es una colonia que tenemos un proceso de regularización de 800 familias a través de Fonhapo. Hemos venido trabajando con la Ciudad de México, con lo que corresponde en la parte jurídica del gobierno, para que, a finales de este año, a principios del próximo trimestre del 2024 se puedan otorgar 800 títulos de propiedad a 800 familias, que creo que es bastante importante.

Asimismo, quisiera yo comentar, que el total de intervenciones, inversiones en la Ciudad de México en materia de vivienda asciende a un total de 81 mil millones de pesos, perdón, 26 mil millones de pesos, 81 mil acciones entre obras por parte de, sobre todo particularmente del Infonavit.

Y en materia también de vivienda, estamos en un proceso de extinción, como ustedes sabrán, por parte de Fonahpo. Estamos en un proceso de negociación, solicitando, si están interesados, la Ciudad de México y las autoridades, en poder comprar la cartera vencida, a un costo del 10 % de lo que corresponde. Esto estaría ayudando aproximadamente a 5 mil familias en la Ciudad de México.

Entonces, estamos en proceso de poder entregar, en coordinación con la Ciudad de México, estas 800 escrituras, eso ya es un trabajo que se ha venido haciendo, ya hay un entendimiento que así procede y estamos en un proceso de negociación para que ojalá la Ciudad de México pueda adquirir esa cartera vencida de Fonahpo, que está en proceso de extinción, con un total de 5 mil acciones.

Luego, por último, aprovechando este minuto y medio que me queda, dando respuesta al comentario de la diputada María Teresa, sobre el tema de Vilahermosa. Bueno, comentar que ese es un proyecto que arrancó desde el 2021, tiene un avance aproximadamente ya del 75, 80 %. Se ha dividido en cuatro etapas.

Esa rehabilitación de más 740 mil metros cuadrados de equipamientos y espacios públicos en Villahermosa, Tabasco, esto incluye el propio malecón, tenemos mercados, canchas deportivas, módulos comerciales, tenemos una ciclovía, el parque lineal, tenemos diferentes elementos que constituyen este parque tan importante y que ya cuatro de esas nueve etapas se encuentran completamente entregadas.

Asimismo, sobre las observaciones que tenemos en la Auditoría Superior de la Federación, que todas las instancias tienen observaciones, están en proceso de ser solventadas. Están por un monto aproximadamente de 200 millones de pesos en proceso. Hemos tenido muy buena comunicación, mesas de trabajo con la propia Auditoría. Hemos entregado toda la información y estamos muy convencidos y muy seguros de que estas observaciones serán solventadas en los próximos días. Sería cuanto.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, señor secretario. Para dar réplica por el PT tomaré el uso de la palabra, si me lo permiten. Muchísimas gracias.

Muchas gracias. Hemos escuchado en esta comparecencia pues, creo yo, discursos al aire. Y me gustaría hablar un poco de las diferencias entre lo que fue la Sedatu de Rosario Robles, la Sedatu del PAN, la Sedatu del PRI y la Sedatu que hoy estamos presentando y que está compareciendo.

Primero hablemos de las obras insignia que se han criticado tanto. Mientras el presidente Calderón, por ejemplo, inauguró una barda de una refinería, nosotros estamos trayendo el Tren Maya, el AIFA, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Interurbano México-Toluca, que se inició en la administración anterior, que no se terminó y que hoy, hoy se le está dando término a esta obra.

Se ha dicho que no hay planeación también. Pero si vemos los números... lo que nosotros hoy estamos presentando es versus a 13 mil millones de pesos en el Fondo Metropolitano en los últimos 4 años que presentó Enrique Peña Nieto. Con Calderón ni siquiera existe información. En este sexenio existen 18.2 mil millones de pesos en inversión en zonas metropolitanas. Y hay invertidos en proyectos de modernización de catastros 5.3 millones de pesos. Cuando en el sexenio de Peña Nieto fue mucho menos esta inversión. Y solamente hubo 3 instrumentos de planeación en el gobierno de Peña Nieto, cuando en este gobierno tenemos 350 instrumentos de planeación.

Se ha dicho que la particularización de las obras del presidente es un pecado. Y que el dinero que hoy se lleva al Sur se lleva porque es un acto de corrupción. Lo dijo una diputada que me antecedió en el uso de la palabra. No. Si vemos a dónde se llevaban las obras en los sexenios anteriores, se llevaban, y no está mal, al norte, al occidente, a Jalisco, a Nuevo León, al Centro, a Puebla.

Y hoy se ha traído, como lo ha dicho el presidente en innumerables ocasiones, al sur, donde hacía falta la justicia social. Hoy se está invirtiendo en Oaxaca, en Guerrero, en Chiapas. Todas estas obras insignia, que parece que le molestan a la oposición, no hacen más que traer una justicia social de años y años de olvido. El sur también es México. No es porque existieran o existan intereses macabros de corrupción, y lo digo respetuosamente, eso era en el pasado.

Hoy día estas obras insignia han salido adelante, a pesar de la crítica constante de la oposición, porque hay una consigna en este gobierno: primero los pobres. Y los más pobres de los pobres, desgraciadamente, por el olvido de sexenios anteriores, estaban en el sur de este país. Es cuanto.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Tiene ahora el uso de la palabra para dar pregunta, hasta por tres minutos el diputado Kevin Angelo Aguilar, por el Partido Verde Ecologista.

El diputado Kevin Angelo Aguilar Piña: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Adelante.

El diputado Kevin Angelo Aguilar Piña: Buenos días, señor secretario. Bienvenido otra vez. Hemos escuchado con atención su intervención y podemos dar cuenta de los principales resultados obtenidos durante este año de trabajo por parte de la secretaría a su cargo, para generar mejores condiciones de vida para las y los mexicanos.

En el marco del análisis del Quinto Informe de Gobierno, es justo destacar los resultados obtenidos en el sector, pero también debemos señalar los retos que se enfrentan para atender las necesidades más sentidas de la población.

En este orden de ideas, me gustaría mencionar que a lo largo de estos años se han llevado a cabo por parte de grupos contrarios al gobierno de México campañas de desinformación en contra de uno de sus proyectos insignia, me refiero al Tren Maya. Se ha hablado de manera irresponsable del impacto ambiental generado por esta obra y de la supuesta devastación de la selva.

Lo cierto es que, de acuerdo con la información que la propia secretaría ha emitido, este impacto representa menos del 1 % del crecimiento desordenado en la península de Yucatán y los daños ocasionados por el sector turístico, hotelero y agroalimentario en los últimos 20 años.

Estamos convencidos de que, si bien es cierto que el gobierno de México ha reconocido que el Tren Maya ha generado ha generado afectaciones de magnitud limitada en la zona de construcción, esta importante obra es imprescindible para el desarrollo económico y social del país y de la región, trayendo consigo la implementación del Programa de Ordenamiento Territorial de la región sur-sureste, con el cual se sientan las bases para la política territorial y una planeación ordenada de la zona que comprende los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

En este tenor, señor secretario, me gustaría que pudiera respondernos las siguientes preguntas: ¿cuál es el impacto ambiental real esperado del Tren Maya? Y, ¿cuáles son las estrategias de mitigación ambiental que se están implementando?

Por último, me gustaría comentar que vemos una reducción en el proyecto de presupuesto de la Secretaría para el Ejercicio Fiscal 2024. Sin embargo, este gobierno ha demostrado que se puede hacer más con menos. Por ello, confiamos en que el presupuesto que sea aprobado por esta soberanía será ejecutado de manera provechosa y responsable por la dependencia a su cargo. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, señor diputado. Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el secretario Román Mayer.

El secretario Román Meyer Falcón: Muchas gracias, diputado Kevin. Bueno, efectivamente, la Secretaría, no solamente el caso del Tren Maya, sino también del Istmo de Tehuantepec, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y ahora el Aeropuerto de Tulum que está en proceso de construcción, hemos venido acompañando con la materia que nos enmienda la propia Secretaría y el presidente, que es el tema de la planeación y si bien en muchas ocasiones el tema de la planeación no es algo que se pueda hacer visible inmediatamente, sino que es un elemento que tiene el Estado mexicano para ordenar el territorio y que esos procesos toman tiempo, que los resultados de tener una buena planeación y ejecutarla hoy en día podrán tener efectos en 10, 15, 20, 30 años, pero que es la obligación no solamente el Estado mexicano, sino de cualquier Estado de cualquier país poner atención a este aspecto de planeación.

Y es por ello que pusimos en práctica desde el 2019 una mesa de trabajo y realizamos un conjunto de convenios con los siete, perdón, con los cinco estados involucrados, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas, para que, a través del Programa de Ordenamiento del Sur-Sureste, ellos también armonicen sus instrumentos de planeación y ordenamiento territorial, sus instrumentos ecológicos y asimismo nosotros hemos financiado los programas de desarrollo urbano municipal de centros de población en cada uno de los diferentes municipios donde se encuentra una estación e incluso donde tampoco se encuentra una estación, pero que es importante hacer este tipo de programas.

¿Por qué? Porque al final de cuentas, en la toma de decisiones como marca el 115 constitucional, son los municipios que dictaminan los usos de suelo y los permisos de construcción, no es la federación. Si bien los municipios tienen que apegarse a las Leyes Generales del Equilibrio Ecológico, la de Asentamientos Humanos, ellos son quienes disponen de los permisos de construcción y es por eso que nos hemos puesto en marcha de poder ordenar, utilizar este gran proyecto de desarrollo regional que lo que busca de alguna forma es desacelerar el crecimiento urbano desmedido y la tala.

Datos muy importantes. Se sigue creyendo que el impacto del Tren Maya ha sido un ecocidio. Son 7 mil 600 hectáreas de impacto del Tren Maya, en contraste con más de 100 mil hectáreas que se pierden anualmente en el crecimiento urbano y la deforestación o la degradación ambiental, ya sea por temas urbanos o por temas de producción agropecuaria en la península.

¿Y qué es lo que busca a final de cuentas el tren? Busca fomentar y consolidar un desarrollo económico sustentable, que entiendan que gran parte del crecimiento económico como estados como Quintana Roo, Yucatán, estos dos particularmente, se han venido desarrollando en relación al crecimiento turístico en la zona y es ahí donde hemos puesto bastante atención al respecto y estamos haciendo un ejercicio constante, cada semana, cada 15 días, de un proceso de negociación, de pláticas con las autoridades municipales, como Bacalar, Tulum, ciudad de... En Cancún, Solidaridad, para que se actualicen esos programas y que no busquen, digamos, la liberación de suelo urbano.

También hemos acordado mesas de trabajo con Semarnat, para que de forma conjunta definamos los polígonos que tenemos que defender en materia ambiental, donde sí urbanizar, dónde no urbanizar.

Entonces, creemos que este tipo de trabajo es sumamente importante, anteriormente no se tenía constancia, por lo menos en esta Secretaría, en el tema de planeación como un elemento fundamental.

Hemos hecho un total de 66 instrumentos que están en proceso y, así mismo, hemos otorgado 20 mil hectáreas de terrenos nacionales, como áreas de reserva ambiental a la Semarnat. Esos son solamente en el tema de la península, tenemos más áreas que hemos venido y estaremos buscando aumentar en coordinación con Semarnat.

Entonces, creemos que es un tema muy, muy, muy importante el tema de la planeación, de la preservación ambiental y el ordenamiento, sujetando a los municipios a que no expandan sus áreas de crecimiento urbano. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, secretario. Para la réplica tiene el uso de la palabra el diputado Kevin Angelo Aguilar.

El diputado Kevin Angelo Aguilar Piña: Muchas gracias, secretario. Desde el Partido Verde Ecologista claro que estamos preocupados siempre por estos temas. Lo digo por los ecologistas de moda que luego salen de repente cuando hay temas... estos mismos temas, que nunca los vimos cuando el sector turístico que no trajo más que beneficio a unos pocos, no los vimos ahí en marchas, no los vimos defendiendo esta parte.

Agradecemos de antemano la puntual respuesta y consideramos importante destacar, tal y como lo menciona, que durante este año de trabajo se han logrado grandes avances en materia de ordenamiento territorial como la regulación de los procesos legales relacionados con la comercialización de tierras de propiedad social.

También es de destacar que, en este sexenio, la Sedatu, por medio de la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, ha coordinado una política de revisión y vigilancia de los procesos de conversión a dominio pleno tanto de parcelas certificadas como de terrenos nacionales, para que se siga el debido proceso y se respeten los principios democráticos de las comunidades agrarias.

Con estas acciones se ha logrado dar certeza jurídica a miles de sujetos agrarios que en el pasado eran víctimas de engaño y despojo de sus tierras por redes de personas e instituciones que daban cauce a trámites agrarios oficiales para favorecer intereses económicos creados.

Al detener estos procesos de privatización y mercantilización de las tierras no solo se protegen los intereses y el patrimonio de las comunidades, sino también importantes bienes de valor ambiental a favor de las y los mexicanos.

Como podemos dar cuenta, los resultados obtenidos durante este año de trabajo por la Sedatu representan pasos firmes a favor del desarrollo agrario, territorial y urbano del país.

Señor secretario, a nombre de las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde, quiero manifestarle que seguiremos trabajando a favor de un desarrollo territorial equilibrado y sustentable para nuestro país. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, diputado.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para formular la primera pregunta por este grupo parlamentario.

El diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy: Muy buenas tardes, compañeras, compañeros diputados de las diferentes comisiones que hoy forman parte de esta comparecencia del señor secretario de Sedatu. Con su permiso. Bienvenido, señor secretario, que gusto verlo nuevamente aquí en la Cámara de Diputados, hace un año nos vimos y qué importante es que este ejercicio democrático podamos, no solamente escuchar lo que a lo largo de este ejercicio fiscal usted pudo realizar, sino también y usted pueda escuchar con atención los planteamientos de los diferentes diputadas y diputados que forman parte de las comisiones hoy aquí presentes.

Lo primero que quisiera comentarle, señor secretario, que es fundamental hacer una autocrítica y una evaluación de lo que uno, como servidor público ha hecho y que no caigamos en el error de vanagloriar y ...también lo que como responsabilidad tiene cada uno de los servidores públicos, ni tampoco quejarse tanto del pasado. Esta administración ya también tiene pasado y seguramente al final habrá de ser también analizado y habrán de ser evaluados. Y bueno, yo en el buen ánimo, apostaría por una buena evaluación de esta administración, sobre todo fundada en lo que aquí se ha asegurado de que es para la gente y que son las oportunidades de desarrollo de las familias de este país.

Primeramente, quisiera preguntarle, señor secretario, que nos dé su opinión de cuánto se ha avanzado en el Plan Nacional de Desarrollo, en lo que corresponde a su dependencia. Una dependencia que efectivamente tiene poca historia, porque tiene poco tiempo y que es transversal y su función y que esa transversalidad le permite ser no solamente una dependencia incluyente, integral e itinerante, sino que también puede ser sus decisiones importantes en el desarrollo integral del país.

En ese sentido, hay cosas que pudieran parecer que no forma parte de la agenda de esta comisión, pero sí sería fundamental el saber, señor secretario, qué opinión tiene usted de la de la publicación que hace unos días hizo la Secretaría de Hacienda para dar estímulos fiscales a aquellos exportadores y que precisamente en esta nueva modalidad del reacomodo de la economía y de la producción de bienes y servicios, nos da un lugar muy especial en la frontera norte y la frontera del sur, en que la infraestructura va a jugar un papel fundamental y que esos estímulos fiscales necesariamente tienen que responder a lo que es la certeza jurídica y, sobre todo, las condiciones para la fuerza, establecer y generar la producción e impulsar el comercio internacional y particularmente con los Estados Unidos, donde el 5 % de disminución...

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Tiempo, diputado.

El diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy: ... que tuvo en exportaciones China e importaciones... yo le suplicaría que me considerara el tiempo como le ha considerado a los otros, presidenta, si es fuera tan amable.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Le he considerado 20 segundos a los otros compañeros.

El diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy: Dos minutos le ha considerado a una compañera que hizo uso de la palabra. Además, tendré la réplica... Concluyo, presidenta, secretaria, secretario, concluyo. El 5 % de las exportaciones que ya no llegan a China fue entre Corea y Taiwán, como México solamente el .05 % pudo hacer con la cercanía que tienen y abre de hacerle otros planteamientos ya en la réplica, muchas gracias. 

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Gracias, diputado. Vuelvo a insistir, que haré un llamado a los 20 segundos después que hayan terminado su tiempo y les suplico, por favor, que nos apeguemos a las reglas que nosotros mismos nos autoimpusimos. Tiene el uso de la palabra para dar respuesta, el secretario Román Meyer.

El secretario Román Meyer Falcón: Muchas gracias, diputada. Diputado Gustavo, gracias por sus observaciones, quisiera yo puntualizar de los grandes logros, también estamos sujetos a la autocrítica, no todo es perfecto, hay muchas cosas que mejorar particularmente una secretaría tan joven.

Hay casos, hay cosas que ir mejorando tanto en el actuar día a día, en la capacidad técnica tenemos creo yo que mejorarla quienes estén al frente en las siguientes administraciones, tienen una secretaría muy flexible, pero sí efectivamente, hay como cualquier otra dependencia, como cualquier política pública, como cualquier programa se puede mejorar, todo, todo se puede mejorar y por eso, es muy importante las evaluaciones, las evaluaciones que hacemos exteriores y las evaluaciones que hacemos al interior.

En relación, a digamos, cuáles han sido los grandes impactos, pues, vuelvo a retomar lo que se mencionó en el discurso de mi primera intervención es la reducción en lo que sería el rezago habitacional 2.9 millones de personas han salido del rezago habitacional, estamos a la espera o si seguimos con la misma tendencia de que podamos llegar a más de 4 millones al término de 2024. Este es, digamos, un dato sumamente importante a tomar en referencia y siempre es bueno, sobre todo, en una secretaría tan joven al ser el contraste, porque no hay mucho contraste dónde hacer.

Entonces, tenemos que tomar el sexenio pasado porque no hay más con qué contrastar en este caso, en esta secretaría. Hay otras secretarías que, bueno, tienen hasta 200 años como el Ejercito Mexicano donde se pueda hacer una evaluación mucho más profunda, pero aquí no se puede hacer mucha evaluación porque no hay punto de comparación y el inmediato es hace 6 años.

Nosotros, bueno, en relación al tema los grandes datos que tenemos ya comentamos el tema de las obras, el tema de las viviendas.

El tema de regularización, llevamos 45 mil procedimientos de regularización a través del Insus antes la Corett, pero también todos estos tipos de intervenciones, ya sean viviendas o en obras, han podido generar más de 400 mil empleos. Eso es también algo muy importante no solamente el tema de los equipamientos, los espacios públicos, las acciones de vivienda, sino que son oportunidades únicas a nivel local, a nivel municipal, para detonar las economías locales.

Es muy difícil que ciertos programas federales, ya sea el Tren Maya, ya sea el Istmo de Tehuantepec, ya sea el aeropuerto, tengan capacidad de incidencia en municipios de forma muy puntual como nosotros podemos hacerlo. Esa ha sido en los grandes beneficios que intervenciones en municipios de 20 mil, 30 mil, 40 mil habitantes, 100 mil habitantes, llegar con obra de un monto de 300 millones que requieran mil 200 empleos, mil 500, completamente reactiva la economía.

Entonces, creo que es uno de los grandes beneficios y eso está también vinculado a los propios procesos de diseño arquitectónico. Si bien se comentaba que no habría que poner mucha atención al tema de las premiaciones, tampoco es muy importante para nosotros el tema de las premiaciones. Lo que sí es importante es reconocer la calidad de la obra pública, algo que se había abandonado completamente en las últimas tres, cuatro, cinco administraciones, las obras no eran de calidad, no tenía ningún valor agregado a esas comunidades y se estaban, digamos, considerando que se estaban abandonando.

Por eso en una de las intervenciones anteriormente se hacía la comparativa de esas mil 560 obras públicas que se realizaron en el sexenio pasado, bueno, nosotros no tenemos registro de una sola. Cuando llegamos a la administración vimos todo lo que es el antecedente de los expedientes, no tenemos información de dónde están esas mil 560 obras que hicieron en la administración pasada, por lo menos nosotros no, no sé si las entidades federales tengan esa información, nadie. Hemos visto un par de logos por ahí, pero no sabemos dónde están. Aquí sí hemos documentado constantemente esa información.

Por último, antes de que se concluya, en relación al tema de la frontera norte, como usted comenta, creo que sí ha sido muy importante el proceso de regularización, falta mucho trabajo más. De los principales estados donde el Insus ha hecho procesos de regularización es Sonora el principal estado donde más regularización hemos hecho, seguido de Chihuahua y Sinaloa, son digamos tres estados en la frontera norte.

En el 2019 esta Secretaría entró con 223 obras, 20 mil acciones de vivienda, 12 mil acciones de regularización y particularmente dos instrumentos de planeación urbana en las principales capitales, donde se encuentran la maquila, donde se encuentra el desarrollo económico en la frontera con Estados Unidos. También sumando acciones de recuperación de vivienda abandonada por parte del propio Infonavit.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, secretario. Tiene el uso de la palabra para la réplica el diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy.

El diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy: Comentarle, secretario, compañeras, compañeros diputados, que en el tema de esta corresponsabilidad que tenemos entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo en estas comisiones ha habido un trabajo muy arduo. Y tengo que hablar obviamente de la que participo, que es la de Desarrollo Urbano, en la que se han presentado 53 iniciativas de reformas a la ley vigente de Asentamientos Urbanos y Ordenamiento Territorial. Y que en esto en algún momento hemos sido acompañados precisamente por las opiniones que ha vertido la secretaría a su cargo.

Y, en ese sentido, quisiera comentar que tenemos una iniciativa prácticamente lista para pasar al pleno y quisiéramos saber su opinión de la Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, que es una iniciativa en la que concurrió la opinión y que coincidieron los criterios de los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México y del mismo gobierno de la república, a través de su dependencia.

Y también quisiera que pudiéramos tener información acerca de los consejos estatales de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y metropolitano, acerca de las reuniones que se llevan a cabo continuamente seguramente y que deben obedecer a una agenda programática para saber también son solamente cuándo se celebraron, sino qué acuerdos se tomaron en el seno de esos consejos de ordenamiento territorial.

Como también su opinión acerca de las todavía pendientes de reformas a la ley para homologar y armonizar la de desarrollo urbano, la de asentamientos humanos con la Ley Agraria, en este país en la que hay muchas coincidencias y muchos vacíos también que pueden permitir darle certeza jurídica tanto a sujetos agrarios como a propietarios. Y también obviamente el que esto permita el que podamos tener instrumentos jurídicos para darle mejor desarrollo a quienes viven en cada uno de los núcleos ejidales y también en las mismas ciudades y lo que tiene que ver con la misma infraestructura en lo que significa parte del desarrollo del ordenamiento territorial de este país.

Y también señalar, secretario, que en el Grupo Parlamentario del PRI tenemos toda la voluntad política, toda la disposición para poder construir no solamente figuras jurídicas, sino para poder también construir políticas públicas junto con la dependencia a su cargo para que el desarrollo de este país, en el que tiene mucho que ver la Sedatu sea precisamente algo consensado, en el que permita no solamente el desarrollo en el corto y en el mediano plazo, sino también en largo plazo.

Todo lo que tenga que ver con el desarrollo del país, con el progreso de las mexicanas y los mexicanos es parte del compromiso que tenemos quienes militamos y quienes formamos parte del Grupo Parlamentario del PRI en esta legislatura. Muchas gracias por su atención.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, diputado. Le agradezco su apego al tiempo.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Para hacer la primera pregunta, por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, nuestra querida diputada y amiga, la diputada Julia Licet Jiménez Angulo.

La diputada Julia Licet Jiménez Angulo: Buen día a todas y a todos. Con el permiso de mis compañeras diputadas y diputado presidente de las Comisiones Unidas, maestro Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

Sin duda, este Quinto Informe a cargo de la Sedatu contiene los principales logros y acciones realizadas para impulsar el desarrollo territorial sostenible e incluyente que México demanda; sin embargo, cuando se alude  a problemáticas relacionadas con el transporte público y la movilidad en nuestras zonas metropolitanas, la austeridad es la prioridad, porque la visión de ciudades con espacios público y estrategias para la movilidad, la regularización de la tenencia dela tierra y la mejora de servicios públicos es un asunto, efectivamente, de largo plazo; y un gran pendiente en esta administración federal, ejemplos hay de sobra.

De manera específica, quiero hacer mención del apartado 2.15 de Limitación General de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, que se encuentra en la página 112 de este informe. Da cuenta del proceso de delimitación de metrópolis en México, con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 a cargo de la Sedatu, el INEGI y la Conapo.

Esta nueva propuesta de delimitación adquiere relevancia debido a que en México más del 62.82 % de las y los mexicanos vivimos en alguna zona metropolitana, y la tendencia a la urbanización es una característica preponderante del presente siglo; por lo que la necesidad de planear y prever un desarrollo ordenado y sostenible en nuestras ciudades es una responsabilidad impostergable e ineludible.

En el Grupo Parlamentario del PAN lamentamos que, en un par de escuetos párrafos, en términos generales y en manera de síntesis la Sedatu confirma que, efectivamente, participó en la identificación y delimitación de las zonas metropolitanas y conurbadas.

Sin embargo, el informe resulta omiso en términos de su relevancia como herramienta clave para fortalecer y mejorar las acciones de los tres órdenes de gobierno en materia de planeación y gestión de desarrollo metropolitano, y como instrumento base para avanzar en la definición de una estrategia nacional de ordenamiento territorial. Tal parece que la intención es que pase desapercibido.

En los mismos términos informan que actualmente cuentan con el borrador del documento metrópolis de México 2020, que consta de 6 capítulos y anexos cartográficos, que confirman los resultados del trabajo interinstitucional con la nueva clasificación de metrópolis, zonas metropolitanas, metrópolis municipales y zonas conurbadas, pero sin datos de publicación oficial.

Por lo anterior, a las diputadas y diputados de Acción Nacional, nos interesa saber ¿Cuándo se publicará oficialmente la nueva clasificación de metrópolis de México 2020? ¿y cuáles son los argumentos que sustentan la nueva visión que se propone? Por su atención y respuestas, muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra para dar respuesta a su planteamiento, el secretario Román Meyer.

El secretario Román Meyer Falcón: Muchas gracias. Bueno, haciendo respuesta a la observación del diputado Óscar Gustavo Cárdenas, quisiera yo comentar que, bueno, la Ley de Zona Metropolitana del Valle de México está en el pleno, está aquí en la Cámara de Diputados, estaríamos buscando que el próximo año ya se pueda pasar esta ley, se pueda echar a andar.

Toma en consideración pues las 16 alcaldías de la Ciudad de México, los 59 municipios del Estado de México y un municipio del estado de Hidalgo. Está ley lo que busca es fomentar la coordinación metropolitana entre los diferentes órdenes de gobierno en materia de transporte, movilidad, seguridad vial, agua y drenaje.

Prácticamente encontrar los mecanismos de coordinación que es, digamos, uno de los grandes problemas que enfrentan o enfrentamos en los diferentes órdenes de gobierno es la comunicación y la coordinación, porque para ello pues se requiere, digamos, una voluntad política de comunicarse y ponerse de acuerdo con la contraparte.

Creemos que esa ley va a poder generar las bases para que diferentes comisiones, mesas de trabajo, agendas en común, disposiciones políticas y cuerpos técnicos puedan trabajar para estos temas tan básicos, agua, luz, drenaje, pavimentación, seguridad vial, residuos sólidos, crecimiento urbano, etcétera.

Entonces, estamos seguros de que, si esta Cámara lo aprueba, el próximo año podrá dar un avance importante a esa coordinación que tanto se requiere en la zona metropolitana del Valle de México, no solamente es el único caso, tenemos otras zonas metropolitanas que también requieren ese trabajo de coordinación.

Y sobre el segundo comentario, la estaremos dando, esa publicación, la próxima semana, la nueva delimitación de las zonas metropolitanas. Será en Tijuana, está cordialmente invitada la diputada, en que nos pueda acompañar en Tijuana, el 19 de octubre, donde se dará a conocer la nueva delimitación, cómo se ha caracterizado, cuáles van a ser las modificaciones.

Y, aunado a ello, también comentar que, sobre el tema del Fondo Metropolitano, que ha venido digamos desde todas las comparecencias que hemos estado, desde el 2019 a la fecha se ha estado mencionando consecutivamente el famoso Fondo Metropolitano.

Pero, también comentar que, a la fecha, hemos invertido más de lo que se ha invertido en el Fondo Metropolitano en los cuatro años donde se llevó a cabo, hemos invertido un total de 19 mil millones de pesos.

También comentar que, del 51 % de las intervenciones del Programa Mejoramiento Urbano se están llevando en zonas metropolitanas, 43 % en los municipios. Pertenecen a zonas metropolitanas y también, en materia de planeación, 13 zonas metropolitanas han sido atendidas con sus propios programas y el fondeo de esos programas.

Entonces, estamos atacando, seguimos tomando en consideración la importancia de la política metropolitana, a través de la nueva delimitación, a través de la nueva Ley de Valle de México.

Y, aprovecho, todavía tengo un minuto para poder hacer mención a comentarios muy similares por parte de la diputada María Elena Limón, en relación al trabajo que ha desempeñado la Secretaría, particularmente en el Tren México-Toluca. Bueno, es una obra o una coordinación por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Nosotros acompañamos en materia de ordenamiento en los municipios aledaños, buscando que estos programas y estos programas parciales que se están llevando a cabo y que algunos ya están concluidos, pues tomen en consideración el tema de las plusvalías, las densidades, los usos de suelo, mejores mecanismos de recaudación fiscal.

Volvemos a regresar al tema de la Ley de Registros y Catastros. Queremos que todos estos temas, el tema de la planeación, los registros, los catastros, en el corto, pero sobre todo en el mediano y largo plazo, van a poder garantizar un mejor mecanismo de desarrollo de las diferentes entidades federativas, zonas metropolitanas.

También volver a señalar que, en relación al estado de México y las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que también fue un comentario que se llevó a cabo, hemos llevado a cabo y están en proceso 16 instrumentos de planeación en todos los municipios aledaños, ya sea Zumpango, Tizayuca, Jaltenco, Tecámac, Nextlalpan, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tepetlaoxtoc, son todos estos municipios aledaños al propio aeropuerto que tiene y va tender a tener una mayor comunicación, un mayor integración con la propia Ciudad de México, tomando en consideración que ese aeropuerto se está posicionando con un aeropuerto de, digamos, logístico, de distribución de carga, pero también está cada vez más teniendo mayor número de destinos y posicionamiento a nivel nacional e internacional.

Este tipo de infraestructura, como en este caso el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, son trabajos en los cuales nosotros estamos vinculados desde el tema de la articulación, de la planeación, la liberación del suelo, garantizando o buscando garantizar que en el mediano y largo plazo estos grandes desarrollos regionales busquen en la medida de lo posible abatir las grandes desigualdades territoriales en el país. Sería cuanto.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, secretario. Tiene ahora el uso de la palabra, por el Partido Acción Nacional, para dar réplica, el diputado Miguel Humberto Rodarte de Lara.

El diputado Miguel Humberto Rodarte de Lara: Gracias presidenta y demás presidentes y presidentas de las comisiones que integran el presídium.

Señor secretario, reconozco su disposición al diálogo en esta comparecencia, ya que con ello puede llevarse a cabo un ejercicio fundamental que establece nuestra Constitución Política y que es que esta Cámara puede ejercer sus atribuciones de contrapeso democrático al Poder Ejecutivo.

También le reconozco lo que acaba ahora de mencionar, que precisamente es lo que en Acción Nacional hemos dicho varias veces, que el aeropuerto Felipe Ángeles va a terminar siendo un aeropuerto para cuestiones que tengan que ver con temas de comercio, temas de industria no de pasajeros. Aun cuando crezca, los pasajeros que pueda atender el Felipe Ángeles, va a terminar siendo un centro logístico de carga.

Déjeme decirle, señor secretario –y además lo digo con mucho respeto porque así lo creo– que al inicio de este sexenio y con la presentación del gabinete del presidente López Obrador, muchos vimos con un muy buen grado de tranquilidad su nombramiento como secretario, lo cual no se podía decir de muchos de los titulares de la administración pública centralizada.

Esto, principalmente derivado de su preparación idónea para el cargo, su juventud, pero sobre todo su enfoque en el urbanismo social. Sin embargo, con el paso del tiempo hemos visto desafortunadamente, como las prácticas de opacidad, de improvisación y de ese sometimiento a obras faraónicas han ido desdibujando ese buen ánimo de inicio de sexenio.

Quizá, y le concedo el beneficio de la duda, esto se ha derivado de la nueva práctica sexenal, de centralización del gasto, en donde incluso hasta los titulares, de las ahora unidades de administración y finanzas, dependen de la Secretaría de Hacienda y su nombramiento incluso de Palacio y no de la propia Secretaría.

Ahora bien. En el paquete económico del 2023 y, perdón, creo que no ha respondido a fondo, se asigna un presupuesto que en términos reales representa una disminución del 19.5 % para este 2024, para el año que viene, lo que equivale una reducción de más de 2 mil 380 millones de pesos.

Dentro de los principales programas que, y aquí se ha platicado, se encuentra en la Secretaría, pues está el de vivienda social, el de regularización de asentamientos humanos, el de mejoramiento urbano y el Programa Nacional de Reconstrucción. En general existe un recorte a todos estos esquemas que ofrece el gobierno federal para solucionar la vivienda.

Estos programas –y ya concluyo– tendrían una partida presupuestal como se dice, de en conjunto 25 % menor respecto a lo aprobado en el 2023. El programa, me enfoco en el Programa Nacional de Reconstrucción, con el cual se apoya, y ya también se mencionó, a personas damnificadas de los sismos de 17 y 18. Este año contaría nada más con 18 millones de pesos, lo que significa una caída...

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Le pido que concluya, diputado, por favor.

El diputado Miguel Humberto Rodarte de Lara: Concluyo, presidenta. Discúlpeme. Una caída respecto al año anterior de 97.2 %. Esto supondría de que, prácticamente ya culminó dicho programa, lo cual, al menos en la Ciudad de México, no parece una realidad. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Tiene el uso de la palabra para dar la primera pregunta, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Morena, María del Carmen Zúñiga Cuevas.

La diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas: Con el permiso de las Presidencias. Maestro Román Meyer Falcón, bienvenido a esta su casa, la Casa del Pueblo de México, la honorable Cámara de Diputados. Compañeras y compañeros diputados.

Secretario, primero quiero aprovechar para reconocer su participación en la segunda asamblea de ONU-Hábitat, que tuvo lugar en Nairobi, Kenia. Lo destaco porque no es un tema menor. Hablamos de que México preside este cuerpo colegiado multilateral, el más importante en la materia. Sabemos que como representante de nuestro país hizo un gran papel y que, por eso, la asamblea decidió extender nuestra presidencia del foro hasta 2025. Felicidades y enhorabuena.

Los problemas públicos, como el tráfico vehicular, la contaminación, falta de vivienda, inseguridad y poca movilidad han sido heredados y agravados por décadas debido a una mala planeación urbana. El interés de una minoría fue el eje que dirigió las políticas públicas del país en materia urbana y agraria.

La periferia de las zonas metropolitanas del territorio nacional padecía la falta de servicios públicos básicos, equipamiento, espacios públicos e infraestructura urbana. Esta situación se agravó con la construcción desmedida de viviendas de baja calidad en los gobiernos panistas de Fox y Calderón, que tuvieron una tasa de abandono anual del 81 %.

Estas políticas neoliberales demostraron su incompetencia y la falta de responsabilidad para crear viviendas dignas y espacios públicos adecuados a las necesidades de las familias mexicanas, pues su interés jamás fue la población. Y ejemplo de ello es el Cartel Inmobiliario, una red de corrupción en la que impunemente se enriquecieron los panistas, sin importar el riesgo de las y los ciudadanos.

La cuarta transformación ha logrado corregir los errores del pasado mediante acciones concretas que contribuyen a reducir las desigualdades en materia de asentamientos humanos, gracias a una política basada en el acceso de inclusión a equipamientos urbanos, espacios públicos, infraestructura urbana y el fomento a la movilidad en las ciudades.

Estamos en un momento privilegiado y es de vital importancia para el desarrollo de nuestro país en las diversas áreas de crecimiento. Esta política ha permitido mejorar la habitabilidad, la seguridad del entorno y la calidad de las condiciones de vida de las personas.

En este sentido, señor secretario, me permito plantear las siguientes preguntas: ¿cuáles son los principales logros que se han obtenido en la vertiente de mejoramiento integral de barrios, respecto a la reducción de desigualdades socioespaciales en los asentamientos humanos? ¿Cuáles considera los desafíos más significativos que ha enfrentado para lograr un ordenamiento en las zonas metropolitanas del país?

Y en la vertiente de mejoramiento urbano, ¿podría detallarnos el proceso de adjudicación y supervisión en este programa, así como la forma de asegurarse que las cosas marchen correctamente? Por sus respuestas, muchas gracias. Y finalizo aclarando que los...

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Concluya, diputada.

La diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas: Concluyo. Concluyo, diputada, con lo siguiente. Los premios no se dan por mercados, aquí está. Los premios se dan por un trabajo bien realizado. Están las obras, que son la mejor prueba, la prueba fehaciente de que haciendo bien las cosas, con menor presupuesto se puede lograr más.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el secretario Román.

El secretario Román Meyer Falcón: Muchas gracias, diputada María del Carmen. Haciendo mención a las observaciones y los comentarios, sí, efectivamente, en materia de vivienda hemos tenido un cambio radical. Hemos entendido y este trabajo lo hicimos incluso desde 2017, cuando el licenciado Andrés Manuel López Obrador empezó a conformar sus primeros equipos técnicos.

Nos dimos a la tarea, en ese caso éramos no más de tres personas las que tomamos el cargo y la encomienda de conformar la política en materia de vivienda y planeación de desarrollo urbano.

Ese rezago habitacional venía incrementando en las últimas décadas, en los últimos años y que se encontraba particularmente en los estados del Sur-Sureste y que tiene una connotación muy específica: que puede ser abatido a través de acciones de mejoramiento o ampliación de las viviendas preexistentes.

Es ahí donde pusimos toda la atención, en quitar el subsidio que se tenía a los grandes desarrolladores donde ese subsidio se mandaba adonde no teníamos realmente la demanda de vivienda, que era en la parte norte del país. Por eso es que tenemos al día de hoy 650 mil viviendas abandonadas.

Les quitamos el subsidio a los desarrolladores. Utilizamos el dinero, se los entregamos de forma directa a las familias para que ellos de forma libre hagan los mejoramientos y las ampliaciones de esas viviendas.

Es ahí donde en coordinación, vuelvo a reiterar, con la Comisión Nacional de Vivienda, el Infonavit, Fovissste, la Sociedad Hipotecaria Federal, hemos podido lograr abatir el rezago habitacional.

A pesar de que hoy en día el subsidio acumulado por la Conavi es de 30 mil millones de pesos, tenemos ese gran avance en materia de vivienda, en contraste con la administración pasada, donde el subsidio fue de 43 mil millones de pesos, casi el 50 % más, solamente disminuyó el rezago en 260 mil personas. Incluso en el período de 2006 a 2012 el rezago se aumentó por 600 mil personas.

También en contraste, en materia de desarrollo urbano y vivienda, como usted comenta, bueno, estos análisis que hemos hecho, las encuestas de percepción que hemos realizado por la propia Secretaría a más de 6 mil 500 personas, el 90 % de la gente entrevistada que vive en las inmediaciones de esos parques, esos jardines, esos equipamientos, esas escuelas, esos mercados, esas vialidades considera que ha mejorado el entorno, que se ha, en un 89 %, señala que ha mejorado la convivencia en sus propias comunidades.

El 81 % se siente más seguro en las zonas intervenidas por cuestiones muy básicas, como el tema de la iluminación, el hecho de que podamos meter buena iluminación no solamente en los equipamientos, sino vinculado a cómo llegamos a esos equipamientos.

La evaluación de impacto por parte del Colmex y el Coneval mencionan que ha incrementado la satisfacción en sus colonias en sentido de la seguridad, la inclusión, la movilidad, la cohesión social, uso de los espacios públicos.

También hay recomendaciones, como comentan, hay que ser críticos, en mejorar la coordinación con los gobiernos municipales, ahí es donde tenemos que seguir trabajando con el Programa de Mejoramiento Urbano. Creo que eso es, digamos, un elemento importante a destacar.

Atendiendo también la observación del diputado Miguel Humberto, de la Ciudad de México, que por qué estamos reduciendo el presupuesto, también porque estamos cerrando la administración y creo que el presidente ha sido muy claro de que no podemos dejar elefantes blancos, que no solamente es entregar las obras, sino asegurar que estén operando adecuadamente, que los municipios le estén dando mantenimiento.

Prácticamente yo podría decir que el 48 % del esfuerzo en relación a ese programa sí es la edificación de esos equipamientos, esos espacios públicos, el otorgamiento a esos equipamientos y transferencia a los gobiernos municipales, que son los responsables, pero el otro 51 %, 52 % del trabajo es un trabajo político.

Cada dos meses hacemos una evaluación de cada una de las mil obras. Eso quiere decir que nuestros representantes y desde oficinas centrales cada dos meses hacemos una evaluación si está abierto el baño, si tiene luz, no tiene luz, cómo está el tema mantenimiento. Generamos un reporte, hacemos un oficio, se lo entregamos al presidente municipal para que tome en consideración y también le entregamos el mismo reporte a los gobernadores de las entidades federativas.

Entonces, le damos mucha importancia al tema de operación y mantenimiento y es por ello que tenemos una disminución en relación a esa vertiente, porque el enfoque principal es la operación y mantenimiento, que los espacios se estén utilizando, que se estén utilizando adecuadamente y es donde tenemos que, en este último momento del sexenio, poner atención particularmente en ese programa. Sin más, bueno, pues muchas gracias.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, señor secretario. Damos el uso de la palabra, para dar la réplica por parte del Grupo Parlamentario de Morena, a la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso, de la Comisión de Vivienda.

La diputada Martha Azucena Camacho Reynoso: Con el permiso de las Presidencias. Señor secretario, agradecemos sus respuestas. Compañeras y compañeros diputados, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha logrado subsanar el enorme rezago que existía en los instrumentos de planeación urbana y ordenamiento territorial y se han hecho grandes esfuerzos para fortalecer el derecho humano a la vivienda adecuada y la certeza jurídica de la tenencia de la tierra de las y los mexicanos.

Los instrumentos de planeación son fundamentales para reducir las desigualdades e impulsar el crecimiento ordenado de las ciudades y asentamientos urbanos, tanto en los municipios como en las zonas metropolitanas y entidades federativas se ha logrado que los gobiernos locales establezcan instrumentos que sirvan como base para la planeación y gestión organizada del territorio.

Nunca más volveremos a transitar por el camino de un crecimiento urbano desproporcionado y caótico. A diferencia de las administraciones anteriores, en estos cinco años de gobierno se han celebrado 220 instrumentos de planeación, que representan una inversión de 155 millones de pesos, se estima llegar a 350 instrumentos al finalizar el sexenio, lo que nunca ocurrió en el gobierno de Peña Nieto, ya que solo se llevaron a cabo 3.

Todas y todos los mexicanos claramente podemos ver la diferencia de la Sedatu de Rosario Robles, con desvíos millonarios y sin acciones en favor del país. Y la Sedatu a su cargo, señor secretario, donde se ha demostrado que con acciones, conocimiento y disciplina financiera podemos ver grandes resultados tangibles para el pueblo de México.

Los cerca de 58 millones de personas que viven en los estados y municipios beneficiados han sido testigos de las mejoras realizadas. Al mismo tiempo se han impulsado nuevos mecanismos de atención y servicios para evitar el rezago en las comunidades agrarias.

La Sedatu de este sexenio está atendiendo como nunca antes las demandas de las y los ejidatarios, aquellas demandas que acumularon demasiados años de rezago. Un ejemplo reciente de ello ha sido la entrega de documentos agrarios para garantizar la seguridad jurídica de la propiedad de más de 4 mil familias mexiquenses que tenían décadas sin ser atendidas.

También debo destacar la estrategia Mujeres por el acceso a la tierra, donde han sido más de 11 mil mujeres que han podido obtener la titularidad de sus tierras. Nunca antes se había visto tanto apoyo a las mujeres como en este gobierno.

Sin duda, la secretaría a su cargo está verdaderamente comprometida con hacer justicia social a las familias, sobre todo para aquellas en las condiciones más vulnerables. La certeza jurídica de las tierras es fundamental para materializar el derecho humano a la vivienda adecuada porque permite a las personas acceder a créditos y servicios, protegiéndolas contra los desalojos y abusos, un tema que da cuenta del cambio en el actuar y prioridades de la Sedatu.

Señor secretario, en el Grupo Parlamentario de Morena le extendemos nuestro reconocimiento a la Sedatu y a todos los organismos del sector vivienda. Por ello, señor secretario, le decimos que confiamos y respaldamos el trabajo que usted ha desempeñado durante estos cinco años. Le refrendamos nuestro compromiso de seguir haciendo historia, siempre, siempre a favor del bienestar y del pueblo de México. Es cuanto. gracias.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, diputada.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Y antes de entrar a la segunda parte de preguntas y respuestas de esta comparecencia, daremos un receso de cinco minutos para que no estemos como en los tiempos de Echeverría, dijo el diputado Salomón Chertorivski, y pueda atender el servicio... los asistentes. Muchísimas gracias.

(Receso)

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Listo, reiniciamos con la comparecencia. Iniciamos con la pregunta en segunda ronda del Partido Movimiento Ciudadano con la diputada María Ascención Álvarez Solís. Adelante, de mi querida secretaria, hasta por tres minutos.

La secretaria diputada María Ascención Álvarez Solís: Gracias, presidenta. Buen día, maestro Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y los funcionarios que le acompañan sean todos bienvenidos.

Como bien sabemos, la vivienda más que un bien material, es el espacio donde se ubica la unidad social más importante que es la familia. Sin embargo, el rezago para adquirir una vivienda en nuestro país se acentúa en los grupos sociales más vulnerables, en especial el de los trabajadores con salarios mínimos, los jóvenes, madres solteras, adultos mayores, personas con discapacidad y comunidades indígenas, entre otros.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Vivienda 2020, en nuestro país 3.1 millones de habitantes de viviendas reportaron dificultades económicas para solventar los pagos relacionados con su crédito o problemas con el pago de renta. La propia encuesta señala que se tiene un déficit de 8.2 millones de viviendas.

Ante dicha situación, es fundamental atender la problemática de vivienda abandonada que distintos estados del país padecen. El cual, es ocasionado por diversos factores como la lejanía de los conjuntos o desarrollos habitacionales, la insuficiencia de bienes y servicios y fuentes de empleo, así como la imposibilidad del pago del crédito hipotecario, provocando la paulatina de esa habitación y el abandono de las viviendas por parte de sus propietarios o personas titulares del crédito.

Señor secretario, ante este panorama, le preguntó, ¿qué avances se han tenido en la recuperación de la vivienda abandonada y cuáles son las cifras que se tienen en comparación con el año anterior? La consulta la realizó porque a mi parecer, el informe que nos presenta no contiene datos suficientes y claros sobre esa problemática.

Señor secretario, como parte de mis actividades como representante popular de forma constante, me doy a la tarea de recorrer las comunidades que integran el distrito al que yo represento, por lo que atendiendo las consultas y peticiones que reiteradamente han realizado, le consulto: ¿Qué facilidades o atenciones se le están brindado a los adultos mayores para adquirir un crédito para vivienda y qué cifra se tienen en relación con los créditos otorgados a este sector de la población en los últimos tres años?

Esto, porque existe un gran número de personas adultas mayores que debido a distintas circunstancias siguen siendo cabeza de familia y muchos no cuentan con una vivienda propia. Además, es conveniente señalar que en los últimos 15 años existe un aumento en el número de personas adultas mayores en situación de calle, debido a que son despojados de sus bienes o porque no tiene la solvencia económica para seguir pagando una renta. Esta problemática se agrava debido a que existen familias completas en situación de calle. Por su respuesta, de antemano, mil gracias.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra para dar respuesta el secretario Román Meyer, hasta por cinco minutos.

El secretario Román Meyer Falcón: Muchas gracias, diputada María Álvarez, del estado de Jalisco. Bueno, hago referencia de nuevo al avance que hemos tenido en el rezago habitacional, 2.9 millones de mexicanos ya están fuera del rezago habitacional.

Si seguimos con esta misma política en esta administración podemos superar los 4 millones, incluso, por arriba de los cuatro millones. Ese es un tema muy importante.

En referencia a la pobreza o multidimensional que evalúa el Coneval en temas de calidad espacio de la vivienda 1.9 millones de personas salieron y lo que corresponde a acceso a servicios básicos 1.4.

Por parte de la Comisión Nacional de Vivienda, la mayor parte de los estados donde hemos llevado a cabo acciones de subsidio para apoyar tanto a mujeres como a adultos mayores han sido eso en los estados de Oaxaca, estado de México, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Morelos, Yucatán en la parte centro y sur del país.

Asimismo, en coordinación con la propia Comisión Nacional de Vivienda y la sociedad hipotecaria federal hemos podido apoyar a más de 645 mil familias con este mismo número de acciones, con una inversión conjunta entre Sociedad Hipotecaria Federal, que es una banca, recordemos, de segundo piso con las acciones de la propia Comisión Nacional de Vivienda en el orden de 645 mil familias que han sido beneficiadas.

Ahora, en materia de vivienda abandonada, que es donde quisiera yo poder profundizar un poco más. Cuando nosotros llegamos a esta administración, tenemos el dato en coordinación con los propios datos de Infonavit de 650 mil viviendas abandonadas.

Muchas de estas se encuentran en un proceso tanto de litigio, que están en un proceso de resolución porque se hacían proceso de juicios masivos, lo cual, cuando llegamos en esta administración detuvimos los procedimientos, los desistimientos y buscamos que tengamos resueltos favorablemente a los trabajadores más de 77 mil acciones al término de esta administración.

También apoyos como descuento o el Programa 9010, que ha dado el descuento de ese 10 % restante a las familias, los hemos quitado de esa carga impositiva y hemos podido atender a 255 mil beneficiarios, responsabilidad compartida, que es la conversión de salarios mínimos a pesos.

Todas estas acciones, si bien su pregunta iba destinada a la población de adultos mayores, hemos apoyado considerablemente también a esa población. Datos, por ejemplo, de adultos mayores o hacia mujeres, todos los diferentes programas, ya sea el Programa Mejoramiento Urbano, acciones de la propia Comisión Nacional de Vivienda, el tema de regularización a través del Insus, acciones de Infonavit, todos en promedio, todos estos programas, ya sean subsidio o crédito, han apoyado en un 60 % a mujeres, en contraste de un 40 % a hombres.

Atención a adultos mayores, hemos apoyado a adultos, bueno, en subsidios a través del propio Infonavit, a 96 mil adultos mayores, reduciendo su carga impositiva de alguna forma a través de una política de atención a entender que el Infonavit, este instituto tan importante para los trabajadores, no es un banco, es un instituto es un instituto de corte de carácter social. Por eso es que gran parte de los apoyos que hemos otorgado, quitándole esa tasa impositiva han sido para mujeres como para adultos mayores.

Aprovechando el minuto que me queda quisiera yo desahogar una de las primeras preguntas por parte del diputado Luis Enrique Martínez, del Estado de México, en relación a Chalco y los procesos elaboración de proyectos. Comentarle que cuando nosotros entramos particularmente con el Programa de Mejoramiento Urbano previamente a que entre una sola retroexcavadora, que entre algún procedimiento ya de construcción físicamente nos damos a la tarea seis meses antes a conformar un programa, un proyecto, en coordinación con las propias autoridades municipales como con las propias comunidades donde vamos a hacer esas intervenciones.

Por ello es que cada municipio, cada entidad local o federativa donde estamos trabajando tienen proyectos diferentes, hay a quienes nos piden una primaria, que nos piden una secundaria, un centro de salud, un mercado público, una vialidad. Entonces, el procedimiento de participación nos toma aproximadamente de seis a siete meses en coordinación con la población local, con las autoridades locales, para posteriormente darle un periodo de cuatro meses a la conformación del proyecto ejecutivo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, secretario. Damos el uso de la palabra de nuevo a nuestra querida amiga secretaria de la Comisión de Vivienda, María Asención Álvarez Solís, para la réplica por parte de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Asención Álvarez Solís: Gracias, presidenta. Agradezco sus respuestas, señor secretario. Entiendo que el formato no permite hablar a profundidad sobre todos los temas y sé de la complejidad de atender la problemática de la vivienda abandonada que padecen distintas entidades.

Entiendo, señor secretario, que es un gran reto el reestructurar o crear una política nacional de desarrollo urbano, encaminada a un mayor y mejor manejo del suelo y desarrollo de programas de vivienda que permitan una planeación territorial adecuada, que para lograrlo encontramos algunas dificultades. Entre ellas que en distintas ciudades del país el costo del suelo genera un elevado precio de las viviendas, proporcionado que sean inaccesibles para la mayoría de la población.

Y esto a su vez provoca un proceso de desplazamiento hacia la periferia de las ciudades de aquellas personas con menos ingresos. Que si viene esa problemática debe ser atendida por los tres niveles de gobierno es importante señalar que lamentablemente un gran número de municipios no cuenta con los recursos suficientes para asumir esta responsabilidad en la organización territorial de las ciudades.

Entonces, como cada año, nos encontramos con el problema de los limitados recursos presupuestales asignados a cada ramo. Por ejemplo, en el Presupuesto de Egresos 2023, si bien existe un aumento en los recursos destinados al Ramo 15, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, estos recursos no fueron distribuidos de forma equitativa, ya que, en el programa de vivienda social, que tiene como objetivo general disminuir la carencia de una vivienda adecuada de la población en situación de vulnerabilidad solo contempló en términos nominales un incremento que apenas rebasa el 5 % en relación al 2022.

Y desafortunadamente en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2024, el Ramo 15, en términos nominales, presenta una disminución del 15.6 % de sus recursos. En donde encontramos que el programa de vivienda social apenas tiene un aumento del 4.8 %. El programa para regularizar asentamientos humanos, un 4.9 %. Y al programa de mejoramiento urbano se le redujo sus recursos un 33.2 %. Ni qué decir del programa nacional de la reconstrucción que dejaron al mínimo sus recursos.

Con todo respeto, secretario, me queda claro que los recursos nunca han sido suficientes. Por lo que le pregunto, la pregunta obligada es si con los recursos que se presupuestaron para este año 2023 se ha tenido un avance significativo sobre la problemática de vivienda que enfrenta nuestro país, además, ¿qué opinión le merece el Proyecto de Presupuesto para el 2024, particularmente el recorte al ramo 15, ¿será posible que con ese presupuesto podamos avanzar de forma real en esta problemática de vivienda que enfrentamos?

Señor secretario, le agradecería que sus comentarios sobre el proyecto de presupuesto para el próximo año nos los envíe por escrito, toda vez que nos sería de utilidad, ya que estamos en el momento oportuno para realizar una mejor distribución de los recursos. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, diputada.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Tiene ahora el uso de la palabra, en representación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, mi compañero nayarita, el diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, hasta por tres minutos.

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez: Secretario Román Meyer, el día de hoy lo felicitamos y reconocemos, porque usted ha cumplido cabalmente la instrucción presidencial de que el gobierno se encuentre cercano a la gente. Prueba de ello son sus 104 giras, que representan 989 recorridos de obra, 18 de esos recorridos de obra en el estado de Nayarit. Los nayaritas no olvidamos el apoyo que usted nos ha brindado desde el inicio de su encargo hasta el día de hoy.

En el año 2018, en el mes de octubre, cuando todavía gobernaba Peña Nieto, impactó en Nayarit el huracán Willa. Durante octubre o noviembre, el gobierno federal nos abandonó, pero al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibimos el apoyo, y usted fue uno de los principales funcionarios encargados de llevar apoyo a los nayaritas en diciembre del 2018 y enero del 2019. En el argot deportivo se dice que el talento personal gana partidos y el trabajo en equipo gana campeonatos.

Usted ha construido un equipo con mujeres extraordinarias y maravillosas como Edna Vega, con más de 20 años de experiencia en el servicio público de desarrollo urbano y de vivienda. Con hombres talentosos y comprometidos como el subsecretario Daniel Fajardo, como Juan Granados en Conavi, como Carlos Martínez en Infonavit, como José Iracheta en Insus y en el RAN Plutarco García.

Reconocemos los programas sociales impulsados desde Sedatu: el programa de vivienda social, el programa para regularizar asentamientos humanos, el programa de mejoramiento urbano, el programa nacional de reconstrucción. Programas prioritarios como el programa de mejoramiento urbano en la vertiente de mejoramiento integral de barrios. En el último año han beneficiado a Nayarit con 10 obras y acciones por un monto de 868 millones de pesos.

El día de hoy le pregunto ¿Podría platicarnos más sobre la nueva política de vivienda y sobre el papel que ahora tiene la Sedatu en su coordinación? ¿de qué diagnóstico se partió y cómo se llegó a el? Más aún, secretario, nos puede hablar más ¿de qué cambios se hicieron en los organismos nacionales de vivienda, en especial en Conavi e Infonavit?

Y relacionado con todo ello, puede darnos más información sobre la disminución del rezago habitacional. Es cuanto.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, compañero diputado. Tiene el uso de la palabra para dar respuesta a estos cuestionamientos el secretario Román Meyer.

El secretario Román Meyer Falcón: Muchas gracias, diputado. Bueno, haré una síntesis muy general, ya lo he comentado en alguna de las intervenciones, sobre el diagnóstico que encontramos en el 2019 cuando llegamos y la política nacional de vivienda.

Uno de los principales elementos a los cuales nos topamos era el uso del subsidio, digamos, ese poco recurso que tiene la federación de como poderlo utilizar de la forma más eficiente. Y es que todo el recurso estaba destinado prácticamente a subsidiar vivienda nueva, y esa vivienda nueva en términos generales, cuando hemos analizado la vivienda abandonad, en un 26 % encontramos más casos de esa vivienda abandonada con las viviendas que fueron subsidiadas.

Entonces, ahí es donde encontramos el paradigma, en el sentido de que se subsidió la vivienda, y cuando encontramos esa misma vivienda abandonada, en un 26 % más fueron, en este caso, viviendas que obtuvieron ese subsidio.

Por eso fue en ese momento que tomamos la decisión, por encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, del subsidio se debe de entregar de forma directa a las familias. Y es ahí donde hemos trabajado con la subsecretaria Edna Vega, quien estuvo al frente de la Comisión Nacional de Vivienda, hoy en día el arquitecto Granados, para poder atender lo que en muchas ocasiones otras instituciones, como el Infonavit, no pueden atender.

Porque el Infonavit tiende a trabajar, obviamente es recurso de los trabajadores, esos trabajadores están formalizados más en los que corresponde en los estados norte del país. Pero, la dinámica económica de México, en los estados del centro y particularmente del sur, es muy distinta.

Por ello es que muchas familias no tienen acceso a un crédito y es ahí donde el Estado mexicano, el gobierno federal tiene que echar mano del recurso del subsidio para atender a esas familias que no tienen capacidad crediticia, no tienen capacidad de poder hacer la solicitud de un crédito. Y si lo hacen, las tasas son extremadamente altas.

Por ello es que nos dimos a la tarea de conformar, completamente reestructurarlo, bajo la lógica de una política madre para todas las instituciones vinculadas al tema de vivienda, que es la autoproducción, sabiendo que en un 80 % el rezago está en los estados del centro y sur del país y que tiene una definición muy particular, que se puede atender con mejoras o ampliaciones de esas viviendas. Entonces, ahí es donde hicimos mucho trabajo, además de coordinarnos con cada una de las instituciones.

También fue muy importante que no fuera un banquero quien estuviera al frente del Infonavit. Creo que eso es uno de los elementos fundamentales, que no estuvo en esta administración en manos de un banquero esa institución. Porque si hubiera quedado en manos de un banquero, se hubiera entrado bajo la misma lógica de otorgamiento de créditos de forma masiva rápido, rápido, rápido, entreguemos créditos, donde estén o como se conformen esos créditos, no sabemos.

Pero, también hicimos un trabajo importante en la reestructuración de los reglamentos del otorgamiento de crédito en Infonavit, donde el Infonavit ya no puede otorgar un crédito, si no podemos asegurar previamente que esa vivienda tenga, en un radio de un kilómetro y medio, centros de salud, centros de educación, tenga una vialidad primaria, asegurar en la medida de lo posible, también el propio Infonavit está invirtiendo en más de 60 programas de desarrollo urbano municipales, donde tiene la mayor colocación del crédito, que es en la parte norte del país. Y es ahí donde trabajamos con Sociedad Hipotecaria Federal, con la propia Comisión Nacional de Vivienda, para atender, digamos, las zonas de rezago.

Consideramos que en las siguientes administraciones tendremos que seguir, o quien esté al frente tendrá que seguir con esta lógica de corte social, en materia de vivienda, otorgando incluso un mayor número de subsidios, si es posible, en los estados del centro y sur del país.

Encontrar mecanismos también de coordinación con las entidades federativas, porque también es importante señalar que todas las entidades federativas tienen una secretaría, una secretaría que se está enfocando en materia de vivienda, pero tampoco se les da el presupuesto.

Entonces, también es, digamos, una obligación de las entidades federativas destinar parte de su presupuesto a sus propias secretarías o áreas de vivienda. Por ejemplo, casos exitosos donde los estados han participado con recursos, un recurso importante, tenemos Nuevo León, Sonora, Baja California, la Ciudad de México, donde se involucran los propios gobernadores, entienden las dinámicas y la importancia de la vivienda y, dan un ejemplo de que también desde los gobiernos estatales se puede impulsar y atender el rezago habitacional. No es una cuestión solamente del gobierno federal, es una cuestión que depende de todos nosotros, de los diferentes tres órdenes de gobierno.

También hay casos de éxito en algunos municipios que llegan a comprar cartera del propio Infonavit y luego la entregan directamente o en una modalidad de renta a pobladores en sus propios municipios.

Entonces, sí es importante tomar en consideración, creo que hemos avanzado bastante bien en materia de atención al rezago habitacional, entendiendo que el gobierno federal tiene que garantizar que esa población que no tiene acceso a un crédito, pueda obtener un recurso, ya sea a través de un subsidio o a través de sociedad hipotecaria federal, que es un banco de segundo piso, a través de una Sofome. Creo que hay mucho trabajo que realizar todavía en los próximos años. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, secretario. Tiene el uso de la palabra, para dar la réplica, por el Partido del Trabajo, el diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez.

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez: En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, consideramos que Sedatu está ayudando a construir un México más justo, igualitario y fraterno. La nueva política nacional de vivienda fue un giro de 180 grados y se basa en el principio de que la vivienda es un derecho humano antes que un producto comercial.

Cerca de 3 millones de personas que han salido del rezago habitacional lo confirman. Hoy la vivienda se concibe como derecho llave, habilitador o habilitante que permite a las personas ejercer otros derechos, se busca llevar a la práctica el derecho de todas las familias a una vivienda digna y decorosa establecido en el artículo 4o. constitucional. Hoy se atienden las necesidades de las personas y no de las constructoras ni de los desarrolladores de vivienda.

Haciendo una comparación con las dos administraciones anteriores, queda claro el trabajo mejor en favor del pueblo del actual gobierno federal.

La inversión de Infonavit ha sido de 741 mil millones de pesos, 25 % más que con Peña Nieto, 18 % más que con Felipe Calderón. El financiamiento de Infonavit promedio en esta administración es de 353 mil pesos, mientras con Peña Nieto era de 203 mil pesos. Los subsidios de Conavi superan los 30 mil millones de pesos.

En el gobierno de Felipe Calderón, el rezago habitacional aumentó en más de 600 mil personas. Peña Nieto lo redujo apenas un poco más de 200 mil y la actual administración aproximadamente 3 millones de personas.

Por último, quiero, secretario, reconocerle a Sedatu el trabajo que ha hecho por Nayarit, la isla de Mexcaltitán, el malecón de Tuxpan, el puerto de San Blas han sido grandes beneficiarios de esta administración. Bahía de Banderas, hoy miles de familias tienen certeza de su patrimonio, gracias al trabajo de Insus. En Tepic se construye la ciudad de las artes indígenas, el proyecto Tepic-Río y el nuevo estadio de beisbol Santa Teresita.

Por último, quiero pedirle que el próximo año Sedatu apoye a que los policías y bomberos sin seguridad social en Nayarit tengan vivienda digna, vivienda digna para los que nos cuidan, vivienda digna para los que trabajan por la seguridad de nuestro pueblo. Es cuanto.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas, muchísimas gracias, diputado.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Para hacer uso de la palabra en segundo término, en esta segunda ronda de preguntas, perdón, tiene la palabra el diputado Kevin Angelo Aguilar, a nombre del Partido Verde Ecologista.

El diputado Kevin Angelo Aguilar Piña: Gracias, presidenta. Con tu permiso, señor secretario. La Secretaría a su cargo ha tenido que atender durante los últimos cinco años retos importantes que limitan el bienestar y la calidad de vida de las y los mexicanos.

Como lo ha señalado dentro de sus intervenciones, el trabajo realizado a lo largo de la presente administración y de forma puntual durante este año, no ha sido tarea sencilla. Se han tenido que hacer mayores esfuerzos para garantizarle a las y los mexicanos las condiciones necesarias para su desarrollo.

La labor que realiza la Sader es, sin duda alguna, imprescindible para atacar el rezago en el que se mantuvieron durante décadas diferentes regiones del país. El cambio de paradigma implementado en las políticas de gobierno representa la esperanza que tienen las y los ciudadanos de salir adelante y de tener la confianza de contar con un gobierno que apueste por el desarrollo equitativo del país, privilegiando a los sectores menos favorecidos de la población.

En este sentido, señor secretario, tenemos entendido que, en la vertiente de Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento territorial del Programa de Mejoramiento Urbano, cuyo objetivo es contribuir a subsanar los rezagos en la elaboración y actualización de los instrumentos de planeación urbana y ordenamiento territorial en municipios, entidades federativas, zonas metropolitanas y regiones, se han invertido más de 200 millones de pesos, con lo cual se ha dado empleo a muchas personas.

En este orden de ideas, me gustaría nos pudiera ampliar la información al respecto. Por lo cual me permito realizarle las siguientes preguntas: Cuántos instrumentos de planeación se generaron en el sexenio anterior, en contraste con esta administración. Cuál es el proceso de elaboración de estos mismos documentos. Cuáles son los objetivos que se busca con cada escala de planeación municipal, metropolitana, estatal y regional. Y cuál es la importancia de la planeación y de la regulación técnica y normativa. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra, para respuesta, el secretario Román Meyer.

El secretario Román Meyer Falcón: Muchas gracias, diputado Kevin. Bueno, el status que llevamos al día hoy, ya en proceso o ya publicados, son un total de 219 instrumentos. Estamos por arrancar... el Infonavit ya licitó un paquete de 60 instrumentos más, que se suman a estos 220. Estamos hablando ya prácticamente de 290. El próximo año nosotros estaríamos trabajando desde enero con otros 80 instrumentos más.

Cuál es, digamos, la versión general desde la parte de, digamos, las escalas. Tenemos lo que corresponde a la escala regional, luego las estatales y luego las metropolitanas. En términos generales, los programas regionales toman como referencia los grandes proyectos, en este caso del gobierno federal. No... Es por eso que hicimos el Programa de Desarrollo del Sur-Sureste, donde el impacto del Tren Maya pues está impactando prácticamente los cinco estados, particularmente Yucatán, Campeche, Quintana Roo.

También tenemos el Programa del Istmo de Tehuantepec, que conecta esta infraestructura existente, preexistente, pero que se está modernizando para que sea un centro de desarrollo logístico de comercio entre Veracruz a Oaxaca, haciendo o buscando de alguna forma desincentivar que el Canal de Panamá tenga un constante flujo.

Ya vimos hace un par de semanas que, por una cuestión de clima, del calentamiento global, se detuvo la circulación de mercancías y ha afectado al comercio internacional, y es donde nosotros consideramos que México tiene un potencial único con relación a tener una opción B al Canal de Panamá y que pueda fomentar el desarrollo económico en el Istmo de Tehuantepec. Las condiciones están mejor que puestas para que tengamos un desarrollo de producción en esos municipios, en esos dos estados.

Entonces, los proyectos regionales en esta administración contemplan la inversión del gobierno federal en miras de que tiene un fin último. En el caso del tren, promover el desarrollo turístico en la península, desincentivar la tala masiva que hemos estado viendo. La tasa de deforestación, prácticamente de más de 100 mil hectáreas anualmente. Estamos hablando de un millón de hectáreas en los últimos 10 años.

En el caso del Istmo de Tehuantepec, conformar oportunidades de desarrollo económico a la población del propio Istmo de Tehuantepec, pero que también pueda presentar oportunidades de desarrollo para otras poblaciones del centro y sur del país.

Luego, en lo que corresponde a la parte metropolitana, prácticamente estos instrumentos buscan la coordinación. Un programa de desarrollo o un programa metropolitano sientan las bases de cómo se deben coordinar, cuáles deben ser los mecanismos de coordinación en materia de servicios básicos: agua, luz, drenaje, seguridad pública, temas de basura, temas de desarrollo económico o desarrollo urbano, permisos de construcción.

Son todos elementos, pero lo que buscan los programas metropolitanos de alguna forma es la coordinación y acentuar cómo se deben llevar a cabo esas coordinaciones. Ya sea a través de convenios, ya sean mesas de trabajo permanente. Esos son los elementos y asignar proyectos detonadores que faciliten la coordinación entre las diferentes entidades locales y, en este caso, los municipales.

Los programas municipales, para nosotros, deben buscar prácticamente asegurar que se contenga el crecimiento urbano, que no se libere más suelo de lo solamente disponible o lo indispensable, asegurando esas zonas de manto de carga del agua, a los acuíferos. Esos bosques, esas selvas de alguna forma, el elemento central desde los programas regionales, los estatales, los metropolitanos, aunque en los metropolitanos es un tema de coordinación.

Pero los municipales o los centros de población, que es el nivel de escala que es mucho más puntual, donde llegamos a una zonificación secundaria, eso quiere decir los usos de suelo, vivienda, comercio, usos mixtos, densidades, coeficientes. Todas esas diferentes escalas las abordamos en los diferentes instrumentos. Se ejecutan esos instrumentos, se publican esos instrumentos y particularmente en el caso de los instrumentos municipales o centros de población se inscriben en los Registros Públicos de la Propiedad.

Eso es un elemento muy importante. ¿Por qué? Porque el 80 % de los municipios a nivel nacional no tienen estos instrumentos o no los tienen actualizados, sin embargo, se siguen otorgando permisos de construcción y es ahí donde, como muchos de los diputados que aquí han hecho intervenciones comentan pues el desorden urbano. No hay que ser urbanista o tener un posgrado en planeación urbana para entender que el desorden de la planeación nos afecta día a día a todos nosotros.

Entonces, la planeación si bien no es la panacea para poder, digamos, resolver los grandes problemas del país, sí es la base para que en el mediano y largo plazo se puedan resolver de mejor forma. No hay un país desarrollado o en vías de desarrollo que no le haya apostado al tema de la planeación.

Por eso es que en esta administración esos 360 instrumentos de planeación, en contraste con los 3 de la administración pasada, dejan muy en claro que si el Estado mexicano quiere en esta administración, pero en las próximas 3, 4 administraciones que estos primeros mecanismos de intervención como el Tren Maya, el Istmo de Tehuantepec, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o el Aeropuerto de Tulum generen una mejor derrama, hay que dejar las condiciones y las reglas de cómo se debe de proceder en el desarrollo urbano, cuáles son las limitantes, cuáles son los límites donde los municipios no deben de estar dando permisos de construcción sobre programas que no estén actualizados o zonas donde sus propios instrumentos marquen claramente que son áreas de conservación ambiental.

Esto lo vemos muy comúnmente gracias a la intervención del Tren Maya en lo que es la península de Yucatán.

Una cantidad de municipios, en una lógica de especulación, están constantemente soltando una importante reserva territorial, cuando la base del crecimiento demográfico claramente señala que no va a haber tantos habitantes en esos municipios, pero entra la lógica de la especulación y es ahí donde queremos que la Secretaría bajo su mandato, pero con instrumentos técnicos en coordinación con una voluntad política con los gobiernos estatales, con los gobernadores, presionando a los presidentes municipales, debemos de contener esa especulación, porque si no los contenemos, la capacidad de los municipios de proveer servicios básicos cuando en vez de proveer en 20 hectáreas o en 200 mil metros cuadrados o en un área determinada se va extiendo, pues los costos de seguridad, de agua, drenaje pues a mayor superficie, pues mayor costo, menos capacidad tienen los municipios.

Entonces, la densidad bien ejecutada, bien planeada, tiene sus atribuciones, tiene sus ventajas y es ahí donde nosotros consideramos asegurar, en la medida de lo posible, que esos instrumentos fomenten un mejor crecimiento urbano.

Ahora, sí vale la pena señalar que no por sí solo los instrumentos también sea la panacea, hay que encontrar los mecanismos de darle seguimiento y es ahí donde los consejos, los Implanes, estos institutos de planeación municipal que también hemos promovido, sea, digamos, también parte de la política pública del Estado mexicano, de todos los órdenes de gobierno. Porque podemos tener un documento, incluso inscrito en los registros públicos de la propiedad, pero que sea letra muerta.

Y es una responsabilidad de todos nosotros, por ejemplo, siempre en cualquier foro yo pregunto, pero también aprovecho para preguntar aquí a todos los presentes, ¿quién de aquí ha leído el Programa de Desarrollo Urbano de la alcaldía donde vive? Bueno, no muchos, uno, dos, tres, cuatro manos arriba, cinco, Pepe Iracheta, seguro, pues. Pero vean, ¿no?, es la Cámara de Diputados, son las Comisiones de Movilidad, Desarrollo Urbano, Vivienda.

Estos instrumentos deben de ser instrumentos de divulgación simples, entendibles, no machotes de 400, 600 cuartillas. Deben ser mecanismos más entendibles, donde evitemos la corrupción, la falta de información. Y es por eso que consideramos, de nuevo, tan importante apostarle al tema de la planeación.

Y también, entender que el tema de planeación es un tema de educación, de ordenamiento, como comenta aquí el diputado. Que ojalá los libros de educación pública también tengan apartados que hablen del derecho a la ciudad, por qué es importante tener una banqueta amplia, por qué es importante tener una buena iluminación, por qué es importante tener un parque, una escuela, una vía primaria de comunicación, y es aquí donde pues estamos trazando línea, estamos abriendo brecha.

Una institución tan joven, tan nuevecita, pero con una encomienda tan importante, porque de la planeación surge pues la política de vivienda, la política de desarrollo urbano, de ordenamiento, la preservación de los sistemas ambientales, etcétera, etcétera. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, secretario. Tiene el uso de la palabra, para dar réplica, el diputado Kevin Angelo Aguilar Piña, del Partido Verde.

El diputado Kevin Angelo Aguilar Piña: Muchas gracias, secretario. Agradecemos la claridad con la que ha dado respuesta a las preguntas realizadas.

Algo que me gustaría resaltar de su intervención respecto a los resultados alcanzados por la secretaría a su cargo es el importante número de documentos técnicos y normativos que ha generado la Sedatu durante la presente administración, entre los que se encuentran las normas oficiales mexicanas.

Pero también me gustaría destacar los siguientes: la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial, un documento inédito para establecer los diagnósticos, objetivos y lineamientos necesarios para construir un modelo de desarrollo territorial justo, equilibrado y sostenible en los próximos 20 años.

El documento Trazando territorios, que consiste en una compilación de textos para la planeación y el ordenamiento territorial sostenible, en donde se ofrecen diversas herramientas de planificación urbana, con objetivos y rutas de acción claramente pautados.

También, y no menos importante, el documento Calles seguras, caminemos unidas, el cual busca promover la creación y modificación de infraestructura pública que ayude a disminuir la inseguridad en las calles para mujeres y niñas, así como la recuperación de los espacios que también les pertenecen para volverlos más transitables y seguros para ellas.

Señor secretario, quiero manifestarle que en el Partido Verde estamos convencidos de que el rumbo que ha tomado el país durante esta administración es el correcto y que debemos cerrar filas para continuar por esa misma ruta.

Por ello, las y los integrantes de mi grupo parlamentario seguiremos trabajando con el objetivo de garantizar que nuestro país se mantenga en la ruta de un progreso con perspectiva de desarrollo sostenible, que haga de nuestro territorio un lugar más habitable y con mejor calidad de vida para las y los mexicanos. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, diputado.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Le damos ahora el uso de la palabra, para que haga pregunta en segunda ronda, por parte del Grupo Parlamentario del PRI, a Alan Castellanos Ramírez.

El diputado Alan Castellanos Ramírez: Buenas tardes nuevamente a todos los presentes. Señor secretario, sabemos que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano está obligada a dar cumplimiento a lo establecido en la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que entró en vigor el pasado 18 de mayo y que busca garantizar el derecho constitucional a una movilidad segura y con perspectiva de género.

Sabemos que la secretaría a su cargo implementa el Programa de Mejoramiento Urbano, pero, como ya lo hemos mencionado, aunque para este año tenga una reducción... esto arrancó con cuatro obras de conexión y movilidad en el Parque del Jaguar, con una inversión de casi 367 millones de pesos, entre los proyectos está el área que unirá al parque con el Tren Maya.

Compartimos el interés de lograr focos de desarrollo en la península de Yucatán, pero creemos en la importancia de respetar las leyes y sobre todo en materia del medio ambiente. Sin embargo, durante esta administración se ha llenado de arbitrariedades y de corrupción. ¿Dónde está la Cuarta Transformación que tanto se pregonó? Cuando existan acusaciones de expropiaciones a terrenos, a núcleos ejidales en propiedad de comunidades indígenas a causa de la construcción del Tren Maya.

Señor secretario, sería tan amable de explicar de manera detallada el destino de los apoyos solicitados por las comunidades que quedaron fuera del proyecto, debido a las modificaciones en el trazo a diversas rutas del Tren Maya. ¿Puede explicarnos la situación legal de los predios expropiados o adquiridos a comunidades indígenas en aquellos lugares que quedaron fuera de los trazos originales, pero, sobre todo, cómo se da atención a las comunidades indígenas afectadas por la construcción del Tren Maya?

En diversas participaciones de mis compañeros legisladores, he notado que lo felicitan por recorrer el territorio, por ir a diferentes estados, por estar en campo. Señor secretario, le vuelvo a hacer una invitación para que vaya al oriente del Estado de México, al municipio de La Paz, en concreto, donde tenemos 30 mercados, y si nos puede ayudar a la rehabilitación de algunos de ellos, será usted bienvenido y dará mucho auge a la economía local.

Pero vayamos también a municipios como Chalco, que ya lo mencionó hace rato, Valle de Chalco, a la zona de Volcanes, porque estas, esperemos que entren en su nueva conformación de zonas metropolitanas. Sería cuanto, señor secretario, agradezco sus amables respuestas. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el secretario Román Meyer.

El secretario Román Meyer Falcón: Muchas gracias. Diputado, bueno en relación a los comentarios aquí vertidos del tema de expropiaciones, quisiera yo comentar que el 99 % de las expropiaciones han sido concertadas. Es el 99 % de las expropiaciones en todo el trayecto del Tren Maya han sido expropiaciones concertadas.

Ahora, ¿por qué las expropiaciones? Porque es el mecanismo más eficiente de poder regularizar el proceso de expropiación. O sea, la adquisición por parte del estado de un terreno ya sea privado o social se lleva a cabo, particularmente en los privados a través de un procedimiento de expropiación porque es la forma más eficiente, más rápida para la contraparte, para el privado en que pueda entregar las tierras a través de un proceso de contraprestación.

Tenemos un avance, el 35 % del total de los procesos de expropiación en el caso del Tren Maya y vuelvo a reiterar, un 99 % tienen acuerdos previos con ejidos, con comunidades, con particulares.

Creemos que ha sido un éxito los acuerdos que hemos sostenido, si no, pues este tren estaría detenido. Ya sabríamos que en algún de las secciones estuviera ya, hoy en día, ese tren detenido por ejidatarios comuneros o privados que digan: De aquí ustedes no pasan hasta que nos paguen. Afortunadamente, ningún tramo está detenido.

Por lo cual, los procesos de expropiación han garantizado, efectivamente, de que la infraestructura, no solamente en el caso del Tren Maya, el Istmo de Tehuantepec, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cualquier procedimiento por parte del gobierno federal en la dotación de estas grandes infraestructuras regionales lleva un proceso.

Y, ese proceso también consta en que nos hemos sentado directamente con los ejidos y las comunidades. Antes, en otras administraciones se contrataban despachos de abogados que iban en sustitución de las obligaciones del Estado, en sustitución de la PA, del Registro Agrario Nacional, de la propia secretaría y hacían sus negocios.

No, no, aquí de forma única, abierta, en los ejidos, en las comunidades se hace una oferta igual a todos y eso es lo que nos ha permitido avanzar y no hemos tenido ningún problema en relación a los procesos de expropiación.

En relación al comentario –para no volverme a pasar–, en el estado de México hemos hecho ya una inversión importante, hemos invertido en 14 municipios del Estado de México, aquellos en el oriente son Ecatepec, Chaco, Chimalhuacán, Texcoco, Nextlalpan, Jaltenco, Tepetlaoxtoc, también hemos invertido y estado yo presente en cada uno de sus municipios, Nicolas Romero: Cuautitlán, Izcalli; Tuxtepec, Zumpango. Tonanitla, Tecámac, Tultitlán. Llevamos más de 175, 180 municipios a nivel nacional.

Y, con todo gusto, si nos hace llegar toda la información y solicitudes sobre esos requerimientos que tienen algunas unidades de mercado en su municipio, con todo gusto podemos llegar a atenderlos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, secretario. Tiene el uso de la palabra para dar réplica por parte del Partido Revolucionario Institucional Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejada, diputada.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda: Buenas tardes tengan todos ustedes. Soy diputada federal Ivonne Díaz Tejeda, del estado de Nayarit, y al aclarar que yo también soy de allá, difiero lo que mi compañero diputado que compartió anteriormente sobre las obras en Nayarit, difiero mucho, él habla de otro en Nayarit.

Y poco como réplica, señor secretario, los acuerdos previos de los que habló en relación a los ejidos del Tren Maya, explico, no dan definitividad. Saludo a todos, sea usted bienvenido aquí a esta Cámara de Diputados y cumplimos con la obligación constitucional para dar con su presencia aquí una escucha y una evaluación de sus actuaciones de su desempeño.

Lo felicito que estemos aquí con tantas horas de información, secretario Román Meyer, habla usted en su cargo de muchos proyectos todavía por hacer, así como hablamos de muchos temas de vivienda y que han dado muchos resultados de esta dependencia a su cargo en el desarrollo agrario, territorial y urbano.

Yo me enfocaré en preguntar por un recurso que viene en el presupuesto federal destinado de 84 millones de pesos para modernizar registros públicos de la propiedad y del comercio, oficinas de catastro de los estados, del Registro Agrario Nacional y de la Procuraduría Agraria.

Yo le preguntaría, señor secretario, si en estas giras que usted está hecho han sido verificadas estas oficinas en los diferentes estados a sus directores porque le informo que existe también corrupción y falta de acciones. Se se requiere digitalizar la información ahí resguardada, se debe de modernizar estos acuerdos con estas oficinas y tener más acercamiento con los notarios públicos del país para poder tener transparencia en los procesos de poder registrar y así tener una información veraz en la propiedad privada, ejidal y en los actos de comercio, para así brindar una certeza jurídica.

Así como regular un arancel nacional accesible para el registro de los diferentes actos y que es obligación que registremos estas acciones en estas oficinas y que tengamos una revisión a estas cantidades que en su gobierno han afectado a los más pobres, que benefician a inversionistas en zonas turísticas, como es en mi estado. Revisemos el tema, señor secretario, es usted muy joven, vale la pena que modernicemos el sistema. Lo pido como diputada federal pero también como la única...

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Concluya, diputada.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda: ... Concluyo, diputada. Pero también como la única notaria pública con licencia del estado de Nayarit. Gracias por sus respuestas y es cuanto.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, diputada.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Tiene ahora el uso de la palabra, para hacer pregunta por parte del Partido Acción Nacional, el diputado Miguel Humberto Rodarte de Lara.

El diputado Miguel Humberto Rodarte de Lara: Gracias, presidenta. Si le entendí bien, señor secretario, usted comentó durante esta comparecencia que la reducción presupuestal a la secretaría es debido a que como lo ha dicho el presidente de la República no desean dejar obras sin terminar. Incluso utilizó el término elefantes blancos.

No obstante, también mencionó en otro momento de esta misma comparecencia –y con lo cual coincido con usted- que los Estados de prácticamente todo el mundo realizan planeación de largo plazo. Es por ello que no entendemos que se justifique la reducción presupuestal en el último año de gobierno con el argumento de no dejar obras inconclusas. El gasto destinado sobre todo a los que menos tienen, a los más pobres depende del dinamismo del Estado, que no se detenga y no de proteger la imagen de una administración sexenal.

Los programas que dependen de su dependencia están enfocados a ofrecer soluciones para vivienda y que ahora en su conjunto van a tener una bolsa de nueve mil 286 millones de pesos, a diferencia de lo aprobado en 2023, que fue de 11 mil 876 millones de pesos.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto que el Ejecutivo envió a esta Cámara, para el año siguiente al esquema de mejoramiento urbano, con el que se pretenden reducir las condiciones de rezago urbano y social, se le asignan cuatro mil 445 millones de pesos, una cantidad mucho menor respecto a lo aprobado en el 2023, donde se asignaron 6 mil 647 millones de pesos. Esto es una reducción, secretario, de 36.2 % en términos reales.

Por lo tanto, secretario, respecto a los apoyos que a entidades federativas se dan o que dependen de la Sedatu, quiero cuestionarle: ¿qué otros programas se tienen contemplados por parte de su dependencia para destinar a estados y municipios y cuyo fin se encuentra enfocado a abatir el rezago en la política de planeación urbana y ordenamiento territorial? Agradezco de antemano su respuesta puntual, secretario. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el secretario Román Meyer.

El secretario Román Meyer Falcón: Muchas gracias, diputada. Bueno, en relación a la disminución del presupuesto, yo entiendo que hay una preocupación al respecto, pero vuelvo a hace énfasis en la idea original.

Ya no vamos a construir obra nueva el próximo el año. No vamos a arrancar un nuevo edificio, no vamos a arrancar un nuevo proceso de cimentación para que cuando entreguemos la administración pues estemos las obras en detalles de cancelerías, acabados, y llegue la nueva administración y diga “¿yo qué hago con esto?”, ¿no?

Entonces, ahí también recae, digamos, parte del recorte presupuestal, porque no nos vamos a meter a hacer obra nueva. Vamos a asegurar que aquella obra que está hoy en día en proceso se concluya adecuadamente y que se opere por las entidades federativas o por los diferentes municipios.

Ahí es donde recae principalmente ese 30 % al cual usted hace alusión. Sin embargo, vuelvo a reiterar, no todo se resuelve a través de presupuesto, sino, más que nada, en el ejercicio adecuado del gasto presupuestal. En contraste, digamos, y vuelvo a tomarlo en consideración con la administración pasada.

Sí, estamos hablando de mil 31 obras que llevamos al día de hoy. Esperemos concluir con mil 150 que son aquellas que están todavía en proceso de ejecución y, en contraste con las mil 560, pero también cada una de estas obras, en promedio las nuestras están en 33 millones de pesos, las de la administración pasada estaban en 65 millones de pesos; y no eran obras nuevas, eran mejoramientos, resanes, pintura, etcétera, etcétera, consideramos que fue desmedido el gasto en relación a ese tema.

Entonces, no queremos, digamos, tomar el riesgo absoluto de empezar procedimientos de licitación, arrancar nuevas obras, si no podemos asegurar el fin último, que, reitero, no son las obras, es mejorar la calidad de vida de sus habitantes, que tengan una primaria, que tengan un parque público donde la mamá, los niños puedan ir seguros a pasear, que tenga buena iluminación. Ese es el fin último, no es la obra en sí, es mejorar las condiciones de habitabilidad, las condiciones de vida de esa población. Entonces, estamos confiados.

Además, dato curioso, el mismo presupuesto que tenemos el próximo año es prácticamente el mismo que se obtuvo en el último año de esta Secretaría en la administración pasada. Estamos hablando de un diferencial de 800 millones de pesos. Con Peña Nieto terminó esta Secretaría con un monto de 16 mil millones de pesos, nosotros estaremos terminando con 15 mil millones de pesos. Hay una diferencia de 800 millones de pesos.

Entonces, esa crítica que están haciendo de la disminución, pues también se llevó a cabo en la administración pasada en su último año ¿no? Solamente que nosotros queremos asegurar cabalmente en la operación de los equipamientos, no nos interesa hacer la obra, la obra no es el fin último, la obra lo que busca es generar equipamientos y espacios públicos en aquellas colonias que son carentes absolutamente de todo.

En relación a las observaciones sobre la diputada Díaz, del estado de Nayarit. Bueno, nada más comentar que se ha invertido un total de 5 mil millones de pesos en la entidad, con más de 13 mil acciones en todo el ramo, ya sea la Conavi, ya sea el Insus, a través de la actualización de instrumentos de planeación, registros y catastros, y lo que corresponde a algunas acciones por parte del propio Infonavit.

En relación al tema de las quejas. Hemos atendido y estamos dándole seguimiento mensualmente y bimestralmente al RAN, estamos teniendo reuniones con el compañero Plutarco, para poder asegurar, digamos, mecanismos de mejoras a la atención ciudadana en cada una de las unidades, en cada una de las representaciones del Registro Agrario Nacional en las entidades.

Horarios específicos en ventanillas es un trabajo que estamos, venido implementando y vamos a implementar en todas las representaciones. Módulos informativos donde también buscamos que haya un representante de la Procuraduría Agraria Nacional.

Atención en horarios exclusivos a trámites de los Tribunales Agrarios y de la Procuraduría Agraria en cada una de las oficinas de representación del Registro Agrario Nacional.

El incremento de personal. Estamos ya en vías de que un acuerdo de coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que a través del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, tengamos personal, nuevo personal en cada una de las oficinas del Registro Agrario Nacional.

La ampliación de infraestructura es algo que nos vamos a encomendar en los últimos meses de esta administración. La actualización de los sistemas también, no solamente es ejecutar el nuevo archivo general agrario aquí en la Ciudad de México, sino también actualizar los sistemas de información y cómputo en las diferentes oficinas de representación y la digitalización de los documentos. Todas estas acciones estamos contemplando poderlos llevar a cabo y ejecutarlos en los próximos meses, previo al término de esta administración. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, secretario. Tiene ahora el uso de la palabra, para la réplica, nuestro compañero secretario de la Comisión de Vivienda, el diputado Rodrigo Sánchez Zepeda, de Michoacán.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda: Saludo con mucho gusto a todos los presentes, secretario, buena tarde. Qué bueno que viene a rendirle cuentas a los mexicanos.

Coincido con el posicionamiento anterior y el actual, con mi compañero Miguel Rodarte, existen una serie de incongruencias en lo planteado aquí y que también es importante mencionar que reconocemos el esfuerzo que se ha hecho y hay avances importantes en algunos de los rubros del quehacer de su Secretaría. Pero, por supuesto, también hay señalamientos importantes.

Es una verdadera pena que lo que le señalé desde la primera ocasión que nos vimos, hoy sea un reclamo generalizado. Con una visión miope de la realidad direccionaron prácticamente todos los esfuerzos y recursos a una zona del país y a sus cuatro obras insignia. Esto no quiere decir que no estemos de acuerdo en que se tenga que priorizar el recurso, pero también tenemos que señalar que es injusto que se direccione solo en un solo sentido y se olvide que el resto de los mexicanos también necesitan el apoyo.

El resto de nuestra gente, entre ellos a muchos de los más pobres y necesitados, dejando solo migajas para materializar lo que bien dijo el presidente: los pobres son un asunto de estrategia política.

¿Cuál atención a los campesinos, secretario? Pregúnteles a quienes tuvieron que llevar a cabo un trámite en el RAN, han tenido que pasar la noche en las banquetas, haciendo fila durante horas con sol y lluvia, porque solo les podían entregar 20 fichas al día, si tenían suerte y si no, vuelvan mañana.

Sus resultados, un rezago de más de cinco millones de trámites y la falta de atención digna a quien más la necesita. ¿Cuáles planes? ¿Cuáles infraestructuras? Y, ¿cuál equipamiento en los 2 mil 469 municipios?

Según su información, la disponible en ese momento, la Sedatu había realizado más de 850 obras en tan solo 135 municipios, ya les faltan pocos por atender, solo 2 mil 334. De ahí la incongruencia de bajar el presupuesto en la Sedatu cuando hay la necesidad imperiosa de apoyar con infraestructura y equipamiento a esos 2 mil 334 municipios, secretario.

Y estas más de 850 obras han estado caracterizadas por la falta de transparencia, planeación, pagos en exceso o no justificados y algunos con presunta corrupción. Ya señalaron aquí el caso de esta construcción del parque lineal, pero para ilustrar, algunos de mis compañeros que me han antecedido, diputados oficialistas, en esta multicitada obra de Tabasco, se tienen pagos en exceso por 22.4 millones...

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Concluya, diputado.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda: ... un kiosko de costo de más de 20 millones, imagínense no más. Le pido tolerancia, presidenta, le dio dos minutos a una de mis compañeras. La cereza del pastel es que esta obra fue adjudicada a Alejandro Castro Jiménez, amigo del presidente, del hijo del presidente –perdón–, eso es que ya se acabó el amiguismo. La sumisión y el servilismo de mis compañeros diputados oficialistas han provocado la inoperancia de muchas de las dependencias del gobierno...

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Concluya, diputado.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda: ... como es el caso del INSUS y el RAN, para las que el año pasado...

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Concluya, diputado.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda: ...solicitamos la asignación de recursos. Imagínense ustedes, que en un presupuesto autorizado de 8.3 billones de pesos...

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Diputado, concluya, por favor.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda: ...solicitó la Comisión de Vivienda, 170 millones de pesos para INSUS, 50 para el RAN y 480 millones de pesos para vivienda en pari passu con nueve estados...

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Diputado, ha excedido usted su tiempo en un minuto 24. Por favor, concluya.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda: ...y no tuvimos un peso para ello. Ahí la incongruencia de quienes me han antecedido...

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Le solicito que concluya, por favor, diputado.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda: ...haciendo uso de la voz, hablando de las incongruencias y de los resultados que solo existen en su cabeza, pero que el resto de los mexicanos tenemos que padecer...

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Diputado, le pido por favor, que concluya.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda: Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Gracias.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda: Le dio dos minutos de tolerancia a otra de mis compañeras y somos pares.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Diputado, no le di un minuto de tolerancia. La llamé a que terminara y he hecho exactamente lo mismo que usted...

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda: Participó dos minutos y aquí se quedó...

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: ...que fue no obedecer a las reglas que nos hemos autoimpuesto.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda: Gracias presidenta.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Para no entrar en un debate, le damos el uso de la palabra para participar en esta segunda ronda de preguntas, a la diputada Raquel Bonilla Herrera, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Raquel Bonilla Herrera: Con el permiso de las presidencias, maestro Román Meyer, bienvenido a esta su casa. Y yo sí lo felicito, por este reconocido trabajo, no solo a nivel nacional sino internacional.

Nos queda claro, con esto el reconocimiento de la visión de esta Secretaría para impulsar el desarrollo sostenible y en este sentido sabemos que se han generado diversas acciones que contribuyen a consolidar la conducción de una política metropolitana con énfasis en los territorios rezagados y donde existen grandes tasas de crecimiento poblacional y urbano.

Las acciones que usted ya ha mencionado y con claridad ha expuesto aquí, se han logrado precisamente atendiendo a los principios que enmarcan esta cuarta transformación. Una verdadera austeridad con que se ha hecho más que en anteriores administraciones, en donde sus principales logros era la desviación de recursos e innumerables actos de corrupción.

Cómo olvidar la estafa maestra o el denominado monolito de la Estela de Luz, la cual su objetivo fue única y exclusivamente alumbrar y dar a conocer a los mexicanos y mexicanas lo que era lo corrupto del gobierno de Calderón. Para aquellos nostálgicos del Fondo Metropolitano y otra vez se nos dio a la fuga el diputado del PRI, le recuerdo, que carecía totalmente de claridad en el manejo de los recursos asignados y era el resultado precisamente de las negociaciones entre las cúpulas que solo buscaban sus intereses.

Yo, por ejemplo aquí, les voy a hablar del Presupuesto 2017, para aquellos que con descaro suben a esta tribuna a querer hablar de transparencia. En 2017 se aprobaron al territorio de la Laja-Bajío, por un monto de 3 millones 353 mil 184 pesos, sin ser esta una zona metropolitana reconocida oficialmente.

Otras innumerables observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, del cual mi estado no estuvo exento de malos manejos. Durante el 2015, la administración de Javier Duarte determinó que el estado de Veracruz transfiriera 143 millones de pesos para 15 proyectos que nunca se iniciaron, debido a que la Secretaría de Finanzas se quedó con los recursos.

Y fue la misma AFF quien concluyó que el Fondo Metropolitano no logró cumplir con su objetivo. Y son hoy los organismos autónomos que ustedes tanto defienden, y que fueron creados en el pasado, como el Coneval e Inegi, quienes precisamente hoy reconocen el trabajo de esta secretaría a su cargo.

Quiero destacar así que la actual administración, con el Programa de Mejoramiento Urbano de 2019 al 23 ha realizado 555 obras en 38 zonas metropolitanas, con una inversión de más de 19.1 mil millones de pesos. Que, por cierto, las zonas metropolitanas se encuentran distribuidas en todo el país. Digo, para los que no saben de zonas metropolitanas. Con una inversión que se ha aplicado mucho mayor a lo ejecutado en los últimos 4 años por el Fondo Metropolitano.

Secretario, coincidimos sobre el reto de generar mecanismos de coordinación y su obligatoriedad. Por ello, la imperiosa necesidad de reconocimiento constitucional de las zonas metropolitanas, iniciativa de una servidora, dictamen que se encuentra ya turnado a la Mesa Directiva para su presentación, discusión y aprobación en pleno de este órgano legislativo. Ante los hechos mencionados...

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Concluya, diputad.

La diputada Raquel Bonilla Herrera: Concluyo, presidenta. Mi pregunta. ¿Nos podría exponer la restructuración que se ha implementado en esta secretaría con el objetivo de rendir el presupuesto cada año, como lo ha venido mostrando, cómo han logrado hacer más con menos? Es cuanto.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Gracias. Tiene el uso de la palabra el secretario Román Meyer para dar respuesta a los cuestionamientos.

El secretario Román Meyer Falcón: Muchas gracias. Haciendo mención al comentario de la pregunta de la diputada Raquel Bonilla, cómo ha venido la restructura de la secretaria. Bueno.

Quisiera yo señalar que cuando llegamos esta secretaría no tenía las atribuciones en materia de vivienda, o sea, la coordinación no tenía las atribuciones. Les pusimos gracias a ustedes las atribuciones de hacer la coordinación en política de vivienda. Cosa que no se tenía en la anterior administración. También no tenía la facultad de poder ejecutar obra pública. Por eso antes pues se pasaba el recurso a terceros. Y estas mil 560 horas que aluden a la administración pasada nadie sabe dónde están, no tenemos registro de ellas, no sabemos si existieron o no existieron esas obras.

Y es por ello que nos vimos en ese proceso de restructuración, también apegándonos a los lineamientos del presidente, a la austeridad republicana en la reducción de una subsecretaría. Fíjense, es una secretaría... es la segunda secretaría más pequeña del gobierno federal, es de las más pequeñas en estructura, tenemos prácticamente 530 compañeros y compañeras de estructura, operando política agraria, política de vivienda, desarrollo urbano, del Programa de Mejoramiento Urbano, el Programa de Reconstrucción, registros y catastros, etcétera, etcétera, etcétera.

Entonces, es una secretaría que tiene mucha presión en el sentido de la operación día a día y es por ello que sentimos no solamente la obligación sino la necesidad. No solamente mía, sino también de los subsecretarios, de los directores de estar en campo. Y creo yo que es parte del legado que ha venido impulsando, dejando como antecedente, como una forma de trabajar el presidente de la República: el trabajo en campo.

Hacer esas supervisiones constantemente. No quedarnos con esa numeraria, sino estar en campo verificando que sí se lleven a cabo las acciones de vivienda, los equipamientos, las mejoras, los procesos consultivos de los programas de desarrollo urbano, municipales, regionales, estatales, hablando con los presidentes municipales y con los gobernadores.

Es por ello que volvemos a reiterar que, en este último ejercicio fiscal, que coincide prácticamente con los mismos montos que tuvo la secretaría en su último año, en la administración pasada, estamos dando mejores resultados.

El presupuesto del Programa de Mejoramiento Urbano, 32 mil millones de pesos, mil 31 obras, en contraste con 91 mil millones de pesos de la administración de Enrique Peña Nieto, donde en promedio nuestras obras son 33 millones de pesos, las de la anterior administración, 65. Eso, sin tomar en consideración la inflación de los insumos y los costos de la obra.

La inversión de Infonavit, que hoy en día es de 741 mil millones de pesos, en contraste con los 589 mil de la administración pasada. El promedio de financiamiento por cada crédito ha subido a 353 mil, en comparación de 200 mil de la administración pasada.

Lo que corresponde al crecimiento del parque habitacional, a pesar de que quitamos el subsidio, nos enfocamos en mejoramientos y ampliaciones, no a hacer vivienda nueva. El parque habitacional creció en 3.1 millones de viviendas, a comparación de 2.7 de la administración pasada.

El subsidio de la Conavi se ha centrado en donde realmente se requiere: estado de México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, a comparación de Nuevo León, Jalisco, Puebla, donde no se requiere vivienda nueva.

Disminución del rezago, 2.8 millones de mexicanos y mexicanas han salido, en contraste de solamente 266 mil de la administración pasada, 350 mil instrumentos de planeación, en contraste de solamente 3 de la administración pasada.

El gasto de la Procuraduría Agraria se ha mantenido prácticamente estable, 100 mil 374 asuntos atendidos por la Procuraduría Agraria y resueltos, en contraste de 367 de la administración pasada.

La disminución de la liberación del dominio pleno. Eso quiere decir que terrenos, que son ejidales y comunales salgan del estatus social de ejidos y comunidades y se vuelven privados, ha disminuido un 71 % en esta administración, solamente 258 mil hectáreas han salido del dominio pleno, en contraste de casi un millón de la administración pasada y también de un millón del periodo 2006 al 2012.

Creo que este cuadro de comparativas da a entender el ejercicio, las atribuciones, las obligaciones y la encomienda que nos hemos apegado en esta administración. Hacer más con menos.

Por ello, estamos seguros que, en este último año fiscal, el presupuesto asignado por esta Cámara, por ustedes los diputados, en conjunto consideramos que es el presupuesto adecuado. Consideramos que con ese presupuesto vamos a entregar buenas cuentas al cierre de esta administración. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, secretario. Tiene el uso de la palabra para la réplica por el partido Morena el diputado Jorge Alberto Barrera Toledo. Adelante, diputado.

El diputado Jorge Alberto Barrera Toledo: Gracias. Muy buena tarde. Les saludo con mucho gusto, secretario, a quienes integran las Presidencias de las comisiones unidas en esta comparecencia, quienes nos siguen en las redes sociales.

Hemos tenido un ejercicio muy importante de rendición de cuentas. Me parece que explicar qué se ha hecho en estos años con esta Secretaría, con las modificaciones que han hecho posible el trabajo que ha sacado adelante a cargo de usted, secretario, maestro Román, la gente, la ciudadanía, el pueblo de México puede estar tranquilo con el avance que se ha tenido.

Sin duda hay pendientes que todavía hay que avanzar, pero es innegable los logros que se han venido a manifestar el día de hoy y me parece que el contraste que se genera con las anteriores administraciones más allá de términos cuantitativos, ponen en el centro un enfoque de la visión que tiene el día de hoy la Sedatu, que es mejorar, que se utilicen los espacios públicos como un elemento igualador de condiciones sociales, que es el reto de esta cuarta transformación, el poder utilizar los espacios públicos como elementos que igualen las condiciones de vida de quienes por mucho tiempo fueron dejados en el abandono.

Creo que han sido ya expuestas de manera muy puntual la numeralia del trabajo de esta Secretaría, sin embargo, considero que todavía vale la pena ahondar en estas grandes diferencias respecto a los reclamos que sobreviven, particularmente aquellos que tienen que ver con el Fondo Metropolitano, como ya lo han expuesto, que fue sujeto de muchísimas observaciones a lo largo de las administraciones anteriores y que el día de hoy justamente a través de la planeación y de estos instrumentos, que bien ha señalado, han logrado dar mejores resultados.

Se habla de improvisación del trabajo que se tiene en el día de hoy, cuando se tienen en la mano solamente o se tuvieron en la mano solamente 3 instrumentos de planeación frente a más de 300 que esta administración puede dar a conocer y presumir de manera muy clara.

Se habla de que se requieren más recursos, ¿para qué? ¿Para inaugurar bardas? Yo creo que el uso eficiente y esta reducción de más del 30 % del presupuesto comparado con administraciones anteriores habla de que el principio de honestidad y de un manejo eficiente de los recursos es una realidad en esta cuarta transformación.

Por eso, celebramos y nos enorgullece muchísimo, como parte de esta transformación, que un secretario tan joven, pero con tanta experiencia y con tanta determinación para sacar adelante un encargo tan importante en el país, el día de hoy venga a dar la cara al pueblo y lo haga de la manera como lo ha hecho usted, maestro Román Meyer.

Sin duda hay muchos temas que nos gustaría destacar, pero creo que cerraría con una pregunta que es casi obvia, pero, ¿cuál es el seguimiento? ¿Cuáles son los pendientes que usted considera que se deben atender para construir el segundo piso de la transformación, que seguramente encabezará la doctora Claudia Sheinbaum? Muchas gracias.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, diputado.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Pasaremos ahora a los mensajes institucionales de cierre por parte de las presidencias de las comisiones y daremos también un espacio al secretario Román Meyer, que ha solicitado un mensaje de cierre y que se ha asignado, que se ha aceptado por estas comisiones. Empezamos con la diputada Flor Ivone Morales Miranda, de la Comisión de Desarrollo Urbano.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda: Muchas gracias, diputada presidente. Pues quisiera reiterar mi felicitación a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ya que, de acuerdo a la presentación, a sus presentaciones, a sus argumentos, a sus fundamentos, estoy convencida de que al ritmo y en el rumbo en el que va es el adecuado y es el que requería nuestro país en este momento.

Ya nos ha mencionado usted cómo se hace más con menos: la restructuración y amplia restructuración de la institución que usted recibió, que se ha ocupado de darle más facultades y que estas sean siempre en beneficio de la ciudadanía.

Hoy la Sedatu y los organismos que coordina, veo que han retomado la rectoría del Estado en la labor del desarrollo de planeación y ordenamiento territorial que es para lo que fue hecha. Y reitero mi felicitación por todo ese gran esfuerzo y creo que con estas acciones y con este avance y esta restructuración a esta secretaría podrá decir usted al final de este sexenio que se ha cumplido con la tarea. Muchas gracias, secretario.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, diputada.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Tiene el uso de la palabra la diputada María Elena Limón García, por la Comisión de Zonas Metropolitanas.

La presidenta diputada María Elena Limón García: Señor secretario, hemos escuchado con suma atención sus respuestas a los diferentes planteamientos que las y los legisladores han realizado en esta comparecencia. Sin embargo, es importante reflexionar sobre los planteamientos que se quedaron en el aire y solicitarle de la manera más atenta sea tan amable de ampliar la información que no nos ha respondido y que quedó incompleta.

No puedo manifestar más que la preocupación desde Movimiento Ciudadano porque sinceramente pensamos que en este gobierno, y este gobierno, se está quedando en deuda con nuestro país y con su gente. El rumbo que lleva la política en México no acaba con la pobreza, la marginación, la desigualdad, la inseguridad y el deterioro ambiental.

La cartera que usted conduce, secretario Meyer, pudo marcar la diferencia en este sexenio, siempre y cuando se hubiera comprometido a trabajar por todas las, y los, mexicanos. Lastimosamente, no sentaron las bases para que ninguna de las 74 zonas metropolitanas del país se transformase en algo más o menos que cúmulos de asfalto, acero y pavimento en lugares sostenibles y residentes.

Su Secretaría, perdió la oportunidad de construir un lugar mejor de vida para los ciudadanos mexicanos. El combate frontal a la especulación del uso del suelo o la disponibilidad de recursos tocará a la siguiente administración hacer el trabajo que ustedes no hicieron. De cualquier manera, gracias por lo que haya hecho bien. Es cuanto.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, diputada.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil:  Tiene el uso de la palabra el diputado Salomón Chertorivski, presidente de la Comisión de Movilidad.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias y nuevamente me toca hablar como presidente de la Comisión de Movilidad, pero yo sí quisiera hacer y aprovechar para hacer un par de comentarios.

El primero es, qué bueno que, amén de tener diferencias que aquí estuvieron manifiestas, sí podamos llevar a cabo este ejercicio necesario de rendición de cuentas entre dos poderes. Ha habido otros colegas suyos de gabinete que ni siquiera se han dado el lujo de aceptar las invitaciones, cuando son reuniones y que no vienen a comparecer cuando es obligación de ley, qué bueno que usted lo hace, eso se celebra y qué bueno que podamos haber tenido varias horas de diálogo, insisto, aun teniendo muchas diferencias.

Y como mi compañera María Limón lo ha manifestado, sería muy importante que ese diálogo pudiera continuar respondiendo a las preguntas que quedaron pendientes, estoy seguro de que usted y su equipo así lo harán.

Tres comentarios telegráficos de lo aquí expuesto y que me gustaría que quedarán para el trabajo posterior. El primero, me parece importantísimo el tema de catastro, estoy convencido que tiene que hacerse, pero ojalá lo acompañemos también con un tema fiscal de Predial Federalizado, que lo cobren los municipios, por supuesto, pero que sea un mandato federal para que no haya pretexto político, en donde pues nadie quiere cobrar impuestos, que ha sido un mantra de este gobierno, eh, no más impuestos cuando este país necesita más recursos, por supuesto, bien gastados, con transparencia y con honorabilidad, pero necesitamos más. No es cierto que se puede hacer más con menos, eso es una mentira.

La ciudad necesita viviendas, esta Ciudad de México, yo sí se los digo respetuosamente a usted y a sus colaboradores que tienen que ver con la vivienda. La Ciudad de México no está construyendo más de 5 mil viviendas al año, es poquísimo. En la Ciudad de México, nada más por nuevos matrimonios, divorcios, jóvenes que se independizan necesitamos, por lo menos 40 mil viviendas al año, estamos expulsando a las y los más pobres de esta ciudad a las lejanías del Estado de México, porque los centros de trabajo siguen estando en esta ciudad.

Necesitamos, y me gustó que usted lo dijera, esta ciudad merece, merece construir centros en donde podamos densificar con honestidad, con transparencia, sin carteles, con toda puntualidad, pero está ciudad necesita construir vivienda, sino pensábamos en el binomio vivienda–trabajo, no vamos a poder hablar de movilidad. Por ejemplo, entre otras cosas.

Y, por último, y como se mencionó muchas veces con respecto al presupuesto, me parece que es una verdad a medias decir que no se empiezan obras porque no se queden dejar a medias.

A ver, hay muchas obras que requieren más tiempo que un sexenio y una parte del problema de la falta de inversión de infraestructura de las últimas décadas en nuestro país es que todas se quieren terminar en el sexenio.

Hay obra, por ejemplo, la obra hídrica que requiere la Ciudad de México necesita forzosamente más de un sexenio, claro que se puede planear por etapas, claro que las etapas pueden ir terminando, pero, por supuesto que hasta el último año de gobierno se debe estar invirtiendo en la infraestructura que hace falta de nuestro país, no se puede claudicar a ello, por decir, es que quiero inaugurar todo lo que empiece.

Creo que tenemos que reflexionar sobre ello, hay que trazar planes multisexenales y hay que invertir con transparencia y dejar las cosas concluidas hasta la etapa que sea necesaria para quien venga retome lo que tiene que continuarse.

Nuevamente, agradezco mucho que podamos trabajar con respeto, con diálogo y platicando en una bonita mañana de jueves. Muchas gracias a todas y a todos.

La diputada Flor Ivonne Morales Miranda: Le damos la palabra a la licenciada Lilia Aguilar Gil, diputada por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: En realidad mi participación es como presidenta de la Comisión de Vivienda, le agradezco mucho. Me quito una cachucha y me pongo otra.

He escuchado con mucha atención las participaciones en esta comparecencia. Yo empezaría diciendo algo que me enseñó un viejo político priísta en Chihuahua, que hay algo que no se puede negar, que es, la realidad. Y lo digo viniendo de un priísta porque eso es lo que está sucediendo en la oposición y la realidad es persistente.

Y lo que sucede en este tipo de ejercicios es que muchas veces a pesar de que la realidad que se muestra con números es una, se insiste en que las cosas funcionan mal.

Yo hablaría un poco de la eficiencia porque a diferencia del diputado Chertorivski, yo sí creo que se puede hacer más con menos y eso se llama eficiencia. Hablemos del impacto de algunas de las obras insignia de este gobierno, el Istmo de Tehuantepec con una inversión de 6 mil 213 millones de pesos tendrá un impacto solamente inicial en más de 2 millones de personas.

El AIFA con una inversión de 3 mil 300 71 millones tendrá un impacto en inicialmente casi 3 millones de beneficiarios y el proyecto de frontera norte en seis estados fronterizos, un impacto en 5.5 millones de beneficiarios de manera inicial; el Tren Maya y Dos Bocas todavía no se tiene este impacto al menos reportado.

Y hablemos, también se nos ha acusado en este gobierno, se ha acusado en este gobierno de que yo misma lo creía, tengo que confesarlo, secretario, que habíamos disminuido el tema de la construcción de viviendas, sin embargo, el parque habitacional creció 3.1 millones de viviendas en comparación con 2.7 del sexenio anterior y en comparación con 2.1 del anterior, anterior.

Los subsidios de Conavi, en efecto bajaron, pero se hicieron muchas más acciones de vivienda, específicamente en estados del sur, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz. Y la disminución del rezago habitacional en lo que a nosotros corresponde aumentó 10.5 veces en 2.8 millones de personas.

Me parece que aquí la realidad es persistente, en este ejercicio de rendición de cuentas no podemos negar los avances, sería mezquino negar los avances y me parece que hay distintas formas de administración. El presidente ha dicho con mucha claridad que no se dejarán obras inconclusas aunque coincidimos con el diputado Chertorivski de que hay formas de hacer obras de largo aliento en distintas etapas, pero la instrucción del presidente ha sido que en esta se acaban las etapas que se iniciaron.

Y a mí me parece muy loable porque inaugurar una pared, o como se hacía antes, un gobernador en mi tierra era famoso porque había inaugurado una carretera que solamente se hicieron los primeros tres metros y nunca se terminó. Y ahí está todavía como un símbolo de lo que hacía este viejo sistema, al que no le pondré adjetivos.

Creo que esta realidad persistente muestra que con 512 empleados la Sedatu, la segunda secretaría más pequeña de la administración pública, ha hecho mucho y eso no se puede negar ni regatear. Me parece que nos quedan pendientes, creo que un sistema de financiamiento en el tema de vivienda será necesario con un banco de primer piso. Necesitamos hacer llegar más recurso de vivienda social a los mexicanos, pero esto esperemos que se haga en el segundo piso de la transformación. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Tiene el uso de la palabra ahora el secretario Román Meyer para dar un mensaje institucional de cierre.

El secretario Román Meyer Falcón: Bueno, pues muchas gracias a todos los aquí presentes, a las y a los diputados, a todos los que estuvieron a lo largo de estas más o menos cinco horas. No ha sido fácil, reconozco que es más difícil estar del otro lado que aquí al frente. Bueno, en primera instancia, pues muchas gracias a todos ustedes.

También, agradecer a todos los aquí presentes, particularmente al equipo de la secretaría y las demás instituciones del ramo. Ahí es donde quisiera poner énfasis en este resumen ejecutivo, tomando en consideración que es la última ocasión que hacemos este trabajo, esta comparecencia, es nuestro último año.

Y quisiera destacar que el hecho de todos estos logros ha sido gracias a un trabajo de cada uno de ustedes, cada uno de los servidores públicos que han estado al frente de las diferentes instituciones, atendiendo llamadas, observaciones, mensajitos de Whatsapp: cómo vamos, cómo va tu avance, cuánto te falta, cuándo lo tienes, en qué momento, etcétera.

Y es esta dinámica día a día, que creo que pone un antecedente en esta secretaría. Pero creo que también se aplica para el resto de las secretarías. Tenemos que ser más dinámicos y eficientes con los recursos humanos y presupuestales, asegurar que esas intervenciones y ese recurso puedan tener mayores impactos a nivel nacional.

Y es ahí donde quisiera cerrar esta última intervención y la última vez que estoy aquí en la Cámara de Diputados, haciendo una reflexión de hacia dónde tendría que ir esta institución. Y el primer tema, creo que más importante y fundamental y que concatena absolutamente todo lo que aquí he mencionado, es el de la planeación.

La planeación, entendiéndose como una política de Estado, ya sea la vivienda, ya sean los instrumentos de planeación, ya sea la dotación de servicio básicos, de espacios públicos, atención a ejidatarios, comuneros, todo, todo, todo al final de cuentas tiene que tener una lógica de una planeación en el corto, mediano y largo plazo.

Ése tiene que ser el actuar, no solamente de esta institución, sino del Gobierno federal y del Estado mexicano; y considero que es ahí donde estamos haciendo camino, estamos haciendo brecha en la planeación como un concepto general del Estado mexicano. Es ahí donde tenemos que mirar atrás y decir, en el caso en el que nos compete, las ciudades, la política de vivienda, y decir “bueno, pues se abandonó la planeación”.

El libre mercado entró a ser el sustituto del gobierno en materia de vivienda. En definición de los propios programas, ¿dónde sí dónde no construir?, densidades, usos mixtos; y es ahí donde nos está costando trabajo, como nación, volver a retomar la rectoría, vía la planeación.

Es ahí, digamos, el elemento central donde yo quisiera dejar esta última intervención, donde la siguiente administración tiene que tomar muy en serio este tema. Indistintamente si se lleva a cabo un tren México-Nogales, México-la frontera con Estados Unidos o algún tipo de proyecto similar de gran alcance, que es probable que se lleve a cabo, o sea, ya hay antecedentes de hacia dónde tenemos que ir y de qué forma. En política de vivienda, creo que no hay de otra, que más que una política de vivienda de corte social, entendiendo qué hace cada institución y cuál es la población por atender.

Es ahí donde creo que radica el elemento central, la planeación, la planeación del Estado sobre su territorio, una política de corte, de Estado, donde, cuando uno de alguna forma promueve la defensa del territorio, la soberanía nacional. Hay diferentes tipos de políticas públicas, y niveles; pero cuando la defensa de nuestro territorio, vía la planeación, asegurando que esos bosques, esos acuíferos, esas selvas se preserven a través de esos instrumentos, toma otro nivel.

Considero yo que es una política de Estado, que es el mayor nivel de política pública, cuando el gobierno, las instituciones, la sociedad civil trabajan de forma conjunta en preservar un territorio. Es la política más noble y de mayor importancia, y es ahí donde estamos tejiendo, defendiendo nuestro territorio para futuras generaciones. Sin más, muchísimas gracias. Ha sido un placer estar aquí con ustedes.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias. Y de conformidad con lo que establece el artículo 7o., numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al presidente de la República para su conocimiento.

Y finalmente, comentar que según la Ley Orgánica no era necesario el quórum en las comisiones, en virtud de que está reunión tiene como objeto la comparecencia del secretario de Desarrollo Agrario y Territorial, ha sido considerada como la misma. Y de conformidad con lo que establece el artículo 7o., numeral 5, de la Ley Orgánica, ha sido validada como tal.

La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Agradecemos la asistencia y se levanta la reunión siendo las 3:07 de la tarde del día 12 de octubre. Muchas gracias a todos por su presencia y su paciencia. Y les pediría que puedan acompañarnos para la foto oficial.

---o0o---