Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 12 de septiembre de 2023

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención del ciudadano Isidoro Cristino Gregorio, en lengua mazateca

Minuto de silencio y mensaje de la Mesa Directiva en relación con el sismo en Marruecos

Minuto de aplausos por la entrega póstuma del Águila Azteca, en grado de collar, a Salvador Allende, por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Acta de sesión anterior

Comunicaciones

De diputada y de diputados, con retiro de iniciativas y de proposiciones; de diputado, con reincorporación; de la Cámara de Senadores, con calendario; del Ifetel y de su órgano interno, del SAT y de la Secretaría de Gobernación, con informes; del Ejecutivo, con iniciativas y paquete económico para el ejercicio fiscal 2024

Efeméride, con motivo del Aniversario Luctuoso del general Ignacio Zaragoza

Miguel Ángel Torres Rosales, PRD

Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, PMC

Araceli Celestino Rosas, PT

Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle, PVEM

Javier Casique Zárate, PRI

Carolina Beauregard Martínez, PAN

Julieta Kristal Vences Valencia, Morena

Dictámenes a discusión

Por el que se adiciona la fracción VII del artículo 34 Quáter, de una fracción VIII al artículo 46 Ter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Itzel Josefina Balderas Hernández, PAN

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de imprescriptibilidad del ejercicio de la acción penal y de sanciones de los delitos sexuales cometidos contra personas menores de 18 años

María del Rocío Corona Nakamura, PVEM

Felipe Fernando Macías Olvera, PAN

Rosangela Amairany Peña Escalante, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma la fracción VII del artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de protección de las personas migrantes

Andrea Chávez Treviño, Morena

Por el que se reforman los artículos 5o. y 137 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

Manuel Vázquez Arellano, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de protección de humedales

Adriana Bustamante Castellanos, Morena

Votación en lo general

Presentación de reserva

Votación del artículo reservado con la modificación aceptada por la asamblea y la propuesta de adición de los artículos transitorios

Efemérides

Con motivo del Natalicio de Nicolás Bravo

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Con motivo del Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Declaratoria de publicidad de dictámenes

Comunicación de la Mesa Directiva, con modificación de turno de minuta

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión y cita para la próxima


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Solicito a la Secretaría haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de las diputadas y los diputados.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Señora presidenta, existen registrados previamente 435 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (13:19 horas):  Gracias, diputada secretaria. Se abre la sesión ordinaria correspondiente al martes 12 de septiembre del año en curso, 2023, en modalidad presencial.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules, también contiene los asuntos a tratar de esta sesión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, en el marco de la conservación e impulso de las lenguas indígenas nacionales, la Cámara de Diputados otorga el uso de la tribuna al ciudadano Isidoro Cristino Gregorio, hablante de lengua mazateca, quien es originario de San José Tenango, Oaxaca. Es licenciado en pedagogía y actualmente está por finalizar su maestría en educación. Uno de sus proyectos es la realización de talleres sobre el rescate de la lengua indígena y la publicación de la revista titulada Lengua indígena, un tesoro maravilloso. Adelante, ciudadano.

El ciudadano Isidoro Cristino Gregorio (habla en lengua mazateca): Buenos días, bebé. Buenos días, señor. Buenos días, niño, decían los ancianos antes.

Buenos días, legisladores y legisladoras de la Cámara de Diputados, mi nombre es Isidoro Cristino Gregorio y vengo de San Andrés Hidalgo, municipio de Huautla de Jiménez, estado de Oaxaca.

La lengua indígena es una de las más valiosas, una lengua que no puede estar en abandono en los rincones del pueblo, sino tener un sentido en la vida social de las personas. Muchos niños y adultos ya no quieren hablar su propia lengua originaria, y es ahí que se va perdiendo ese valioso tesoro de hablar.

Podemos decir que la lengua indígena es la base fundamental de los abuelitos, de las personas, de los niños, de los jóvenes y del pueblo mismo para rescatar las ideas y los conocimientos de los antepasados, porque es una herencia cultural, lingüística, social y patrimonial que, como pueblos originarios, tenemos que valorar, pues nuestros abuelitos y ancianos nos heredaron esa parte tan importante de una cultura ancestral que se ha ido perdiendo a través del tiempo, que se ha ido desvalorizando.

Es por ello que en mi proyecto plasmo la gran oportunidad de rescatar y difundir la lengua a través de la escritura en mazateco, en él voy llevar a cabo talleres y cursos en los diferentes niveles educativos. Comprender la lengua indígena es una esencia formadora que se puede adquirir y, al mismo tiempo, ser una persona de respeto en la sociedad.

Se tiene que presentar y rescatar la lengua indígena, lo que puede hacerse mediante la difusión de diferentes formas de enseñar, usando los conocimientos sabios de las personas adultas, los abuelitos. A partir de ello, la lengua puede enriquecerse, puede hacerse que tenga una mayor impecabilidad en el mundo para una mejor comprensión.

Se pretende que el trabajo tenga una ruta a lo largo de la vida humana, que sea un eje central en la vida cotidiana de la sociedad y que haya un lugar en el cual puedan compartir, para que el aprendizaje sea la expresión y la pronunciación de alguna lengua nativa, en específico, la lengua mazateca, se tiene que impulsar como un aprendizaje más en la vida de las personas y en la sociedad, darle importancia ante los estudiantes, los maestros y las universidades como un currículo más en las planeaciones.

Así, podremos ilustrar, describir, preguntar, familiarizarnos, conocer, expresarnos de manera eficaz en la lengua materna, pero, sobre todo, saber escribirla. Que los niños, los jóvenes y los adultos sepan escribir en su propia lengua es esencial. Podemos rescatar las leyendas, los cuentos, los chistes, los refranes, las frases, los poemas y enriquecer la lengua a partir de los conocimientos de los abuelitos de cada pueblo.

Se pretende que el trabajo tenga una ruta a lo largo de la vida humana, que sea un eje central en la vida cotidiana de la sociedad y que haya un lugar en el cual puedan compartir, para que el aprendizaje sea la expresión y la pronunciación de alguna lengua nativa, en específico, la lengua mazateca; se tiene que impulsar como un aprendizaje más en la vida de las personas y en la sociedad, darle importancia ante los estudiantes, los maestros y las universidades como un currículo más en las planeaciones.

Es importante reconocer que la lengua originaria es un don que nos dieron nuestros abuelitos, porque ellos departían con ética, valores, respeto y armonía, con una gran y muy profunda sabiduría en su interpretación de la forma en se conversaban. Sabios fueron y sabios son los que todavía conservan su idioma natal. Gracias por su atención.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, agradecemos la presencia del ciudadano Isidoro Cristiano Gregorio.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, todos sabemos que el pasado viernes 8 de septiembre un intenso terremoto sacudió diversas regiones del reino de Marruecos. Esta catástrofe ha causado, hasta el momento, casi 2 mil 500 víctimas mortales, similar al número de heridos e innumerables damnificados.

Conocedores en carne propia del dolor de esta tragedia, como la que causan en esta población, esta Cámara de Diputados se hermana y se solidariza con el pueblo marroquí, al que también expresamos nuestras condolencias por la sensible pérdida de vidas humanas y daños que su nación padece.

Al rey de Marruecos, Mohamed VI, esta Cámara de Diputados le expresa su apoyo fraterno, con la convicción de que pronto podrán salir de esta devastadora situación y las familias que perdieron un ser querido encuentren consuelo.

Sin duda, el apoyo internacional será primordial para reducir la tragedia que hoy vive el pueblo marroquí.

Este sismo nos volvió a evidenciar que la hermandad entre los pueblos es fundamental para enfrentar los efectos irreparables de los fenómenos naturales. Es cuanto. Se solicita a los presentes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas que perdieron la vida a causa del sismo ocurrido en el reino de Marruecos.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Alejandro Robles, ¿con qué objeto quiere hacer uso de la palabra?

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (desde la curul): Presidenta, con su permiso. Quisiera solicitar a esta soberanía un minuto de aplausos para acompañar la condecoración otorgada a Salvador Allende, del Águila Azteca en grado de collar, entregada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Santiago de Chile. Es cuanto, presidenta, gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, gracias, diputado. Se concede un minuto de aplausos para tal efecto.

(Minuto de aplausos)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, en términos del artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa el acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se dispensa la lectura. En votación económica, consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobada el acta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Con su venia, presidenta. Comunicaciones oficiales. Retiro de iniciativas y de proposición. Se recibieron solicitudes de la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada y de los diputados Jorge Ernesto Inzunza Armas y Marco Antonio Almendariz Puppo, para retirar iniciativas con proyecto de decreto y proposición que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios. Gracias, secretario, continúe.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibió comunicación del diputado Martín Sandoval Soto, por la que informa la reincorporación a sus actividades legislativas a partir de esta fecha.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterado. Actualícense los registros parlamentarios.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: La Cámara de Senadores remite el acuerdo por el que se establece el calendario de sesiones para el primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Enterada.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: El Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones remite el informe previo de los resultados de la gestión 2023, por el periodo comprendido del primero de enero al 30 de junio de 2023.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Radio y Televisión, para su conocimiento.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibió del Instituto Federal de Telecomunicaciones el Segundo Informe Trimestral de Actividades 2023.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a las Comisiones de Radio y Televisión y de Comunicaciones y Transportes, para su conocimiento.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: El Servicio de Administración Tributaria informa que a través de sus unidades administrativas centrales y desconcentradas con atribuciones para dar destino a las mercancías de comercio exterior, que no resultan transferibles al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, no realizó ninguna entrega de bienes en asignación o donación durante el mes de agosto del año 2023.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para su conocimiento.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: La Secretaría de Gobernación remite los informes finales de las Fichas de Monitoreo y Evaluación 2022-2023 de los programas S155 “Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas” y el U012 “Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos”.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Bienestar, para su conocimiento. Esta Presidencia informa que el pasado 8 de septiembre del año en curso, se recibió el paquete económico para el ejercicio fiscal 2024. Proceda la Secretaría a dar cuenta.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Se recibió del Ejecutivo federal el paquete económico para el ejercicio fiscal 2024 que contiene los siguientes asuntos:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2024.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto, así como de Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: La Propuesta de Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2024, con su respectiva nota metodológica.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen y, a la Comisión de Bienestar, para opinión.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo federal en materia arancelaria, que se presenta de conformidad con el artículo 131de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, el siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del Aniversario Luctuoso del general Ignacio Zaragoza, a cargo de los grupos parlamentarios, hasta por cinco minutos. Para ello tiene el uso de la palabra, el diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: Diputadas y diputados, pueblo de México. “El día que puedan agregarse nuestros laureles a los siempre frescos de esa tumba que va a cerrarse a nuestra vista; el día en que se firme una paz honrosa, salvándose la dignidad nacional, habremos levantado, creedme, el monumento más honorífico a Zaragoza, el más adecuado a la alta nobleza de sus sentimientos”. José María Iglesias.

A tan solo cuatro meses de lograr la gran victoria de las tropas mexicanas frente al Ejército francés, un Ejército de elite, el general Ignacio Zaragoza, enfermó de tifoidea y murió el 8 de septiembre de 1862, con los más grandes honores.

Su carrera militar y política, dan testimonio de la lucha, que a inicios del siglo se tenía, en un país que trataba de consolidar su independencia y que pasaba por la dura crisis posterior a la guerra.

Cedidos los territorios del norte a Estados Unidos y con una invasión de las tropas francesas al país, la muerte de Ignacio Zaragoza, fue una pérdida irreparable para la lucha democrática y republicana.

Su carrera militar inicia en Monterrey. Luchó contra la dictadura de Santa Anna y apoyó a Benito Juárez durante la Guerra de Reforma con importantes victorias para los liberales como la ocurrida en Calpulalpan, en diciembre de 1860.

En 1861, fue nombrado ministro de guerra y marina, cargo al que renunció en 1862, para combatir al frente del Ejército contra los invasores franceses que se consideraban el Ejército mejor preparado del mundo y a quienes venció en la batalla del 5 de mayo de 1862.

Llama la atención el discurso que pronunció Felipe Buenrostro en los funerales de Ignacio Zaragoza, el general hombre modesto ha probado con hechos su ardiente amor a la democracia y a la independencia nacional. Su espíritu guerrero y su patriotismo le hicieron a alistarse en las milicias cívicas de Monterrey desde 1853 y tuvo lugar de hacer conocer su valor e inteligencia en las varias batallas a que concurrió, sosteniendo siempre la causa sacrosanta de la libertad y combatiendo a la tiranía.

La democracia fue un valor que estuvo presente en toda su carrera política y militar. El respeto por las instituciones y el amor a su país le llevaron incluso a renunciar a ser ministro de guerra para poder estar en el campo de batalla al frente de la defensa ante la invasión francesa. Sus primeras victorias fueron frente a los conservadores, que seguían defendiendo la visión única de tiranos que querían un imperio en el país.

Sé que esos momentos decisivos en la historia de México se parecen mucho a nuestra realidad actual, con un tirano que quiera hacer con el país su voluntad, jugando con sus corcholatas a la democracia, pero buscando perpetuarse en el poder como cualquier conservador lo haría.

Y hay que decirlo fuerte y claro, en alusión a una frase que de manera reiterada escuchamos desde el púlpito presidencial: no somos iguales, eh. Efectivamente no somos iguales, la diferencia es el espíritu democrático, la apertura al diálogo, la discusión y la generación de consensos para gobernar desde la mayoría, pero para todos por igual.

Del general Ignacio Zaragoza se deben rescatar la lucha por la libertad de nuestra nación, su aguerrida defensa de nuestra soberanía y la constante búsqueda del camino hacia la democracia de nuestro país...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Un momento, por favor, señor orador. Diputado Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Gracias, señora presidenta. Es una moción de orden. Usted en la sesión pasada le pidió a un diputado nuestro que se apegara al tema. Este señor está usando una efeméride para salirse del tema. Le pedimos el mismo trato para todos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí. Con gusto. Gracias, diputado Godoy. Solicito al señor orador, al diputado orador, se apegue al tema, según el artículo 116 de nuestro Reglamento. Adelante, orador, por favor.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: Presidenta, los tiempos aquellos se parecen a los actuales, están dentro de la efeméride. Sin embargo, debo decirles, sí, que el general Ignacio Zaragoza... se deben rescatar la lucha por la libertad de nuestra nación. Su aguerrida defensa de nuestra soberanía y la constante búsqueda del camino hacia la democracia de nuestro país. Momentos difíciles sólo pueden ser sorteados desde la unidad y con la firme convicción de que la patria es primero.

El 13 de septiembre de 1862 sus restos fueron sepultados en el panteón de San Fernando, pero su lucha, sus ideales y sus logros han perdurado en la vida de nuestro país. Desde su muerte se encuentra en letras de oro su nombre en los recintos legislativos. Puebla ha llevado su apellido como testigo del reconocimiento a un patriota. Y como lo dijo José María Iglesias, sólo cuando exista paz en el país y se salve la dignidad de nuestra patria, frente a visos de tiranía y esfuerzos por destruir nuestras instituciones, se levantará el más grande y adecuado monumento a Zaragoza.

Antes los gritos eran de la oposición. Hoy la esperanza ha cambiado de manos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Miguel Ángel Torres Rosales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, de Movimiento Ciudadano... Sí, diputado Marcelino, con qué objeto... Ah, diputada Eli, con qué objeto.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Gracias, presidenta. Una moción de orden.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí. Adelante.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Es correcto, presidenta, que usted llame a la sesión, sobre todo a quien está haciendo uso de la tribuna, a que nos apeguemos al tema correspondiente. El diputado que estaba haciendo uso de la tribuna, que representa a la fracción parlamentaria del PRD hizo lo propio en su discurso. Y en el mismo sentido le pedimos, presidenta, con todo respeto, que recordemos que el artículo 61 de nuestra Constitución nos llama a que no se le puede reconvenir a ningún diputado o diputada, máxime cuando está en el uso de la tribuna. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí. Lo recordamos perfectamente, por supuesto, el artículo 61. Pero también existen las mociones de orden para apego al tema, para un orden y un entendimiento en los términos del debate. Por supuesto que los diputados y las diputadas pueden expresarse libremente, está en la característica misma además de su fuero, pero hay que apegarnos al tema, para llevar orden en el debate. Sí, adelante, diputada, con qué objeto, diputada María Clemente.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Sí. Es igual, diputada, si usted me permite, para una moción de orden. Y obviamente reconsiderar que, por supuesto, la efeméride da lugar a muchos comentarios. Como que en México siempre ha habido traidores y esquiroles que dan la espalda al pueblo de México, traidores como los que están allá en el Grupo Parlamentario del PRD...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. No es una moción. Continuamos, por favor, con las efemérides.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, de Movimiento Ciudadano. Adelante, por favor.

El diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro: Gracias, presidenta. Con su venia. Compañeros, al recordar a Ignacio Zaragoza, sin duda nos imaginamos la figura de un héroe de época, de un defensor que dio hasta el último de sí mismo por ver un México libre y con futuro. Gracias a los sacrificios de estos héroes podemos decir que tenemos un país al cual llamar hogar y hoy ese recuerdo nos está poniendo a prueba a todos.

Debemos reflexionar para saber si las decisiones que tomamos desde esta tribuna son aquellas que harán de México un mejor lugar para futuras generaciones, o si nos estamos pareciendo a los villanos de la historia que ya conocemos, en donde una persona enferma de poder dicta lo que se hace y no se hace en beneficio de uno mismo.

El legado del general Ignacio Zaragoza va más allá de las batallas que combatió para defender a México. Su memoria nos debe motivar para el día de mañana aspirar a ser reconocidos también, en caso de ser necesario, por haberse puesto los guantes en defensa de nuestro hogar y de nuestras familias.

En lo particular, a mí me mueve mucho esta efeméride porque allá, en donde todos tienen su casa, Atizapán de Zaragoza, se rinde tributo a dicho legado, desde el nombre de nuestro municipio, hasta diferentes municipios que honran la memoria del general.

No es secreto que, a su vez, miles de familias atizapenses se sienten orgullosos de ser parte de la historia de nuestro país, sabiendo que tenían en sus calles a alguien que dejó hasta la vida por defender a sus familias de las amenazas de afuera.

El día de hoy pareciera ser que la historia se repite y nos obliga a ponernos los guantes para defender lo que el pueblo de México ha construido ante la amenaza destructiva del Primor, ya que en unas semanas de va a consumar oficialmente su pacto con la llegada de una cara al gobierno del estado de México. A la banda del estado de México quisiera decirles que no se preocupen, que en esta esquina tienen a un aliado, seguro de sus convicciones y listo para defender y combatir cualquier ataque de la pandilla del Primor en su contra.

En honor al general Ignacio Zaragoza, que se sepa que en el estado de México llevamos con orgullo su apellido, su nombre, porque somos tierra de luchadores. Y lo digo fuerte y claro, porque esta pelea apenas comienza. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora tiene el uso de la palabra, hasta cinco minutos, la diputada Araceli Celestino Rosas, del Partido del Trabajo.

La diputada Araceli Celestino Rosas: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Araceli Celestino Rosas: Y del pueblo de México. Compañeras y compañeros diputados, es un honor para mí como diputada poblana y a nombre de mi Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, rendir desde esta máxima tribuna homenaje a la memoria del gran general Ignacio Zaragoza.

Sin lugar a dudas es uno de los militares más brillantes de nuestra historia, el cual informó en el año de 1862 al presidente Benito Juárez que las fuerzas nacionales se habían cubierto de gloria frente al ejército francés. Supo defender con honor, gallardía y patriotismo las mejores causas de nuestra patria.

En el 2024 se repetirá la historia cuando el pueblo de México refrende su voluntad de continuidad a un proyecto que se ha preocupado por los que menos tienen. Por los más pobres. Por los que habían sido olvidados, pero que hoy este proyecto de cuarta transformación los ha reconocido por su valor, por su dignidad.

Desde joven, Zaragoza mostró un gran interés en la política y por la libertad de México. Se unió a la lucha contra la intervención americana en 1846. Participó en varias batallas demostrando su valentía y habilidades militares. Todos sabemos el acontecimiento glorioso del 5 de mayo de 1862, donde el general Zaragoza se destacó como un líder excepcional a pesar de que México se encontraba en una situación política complicada y de que las fuerzas francesas lideradas por el emperador Napoleón III, fue vencido por los mejores hijos de México.

Las palabras inmortalizadas de Zaragoza a su tropa fueron: Puede ser que sean el mejor ejército del mundo, pero nosotros somos los mejores hijos de México. En 2024 las mejores hijas e hijos de México ganarán la batalla al conservadurismo. El pueblo de México quiere que siga la consolidación de la cuarta transformación, porque hemos hecho una realidad, primero los pobres.

Zaragoza personifica la grandeza de Puebla y de México, fue un joven que con su ejemplo nos recuerda que podemos hacerles frente a las más grandes adversidades y salir victoriosos. Por eso, a los jóvenes que nos escuchan les digo que son necesarios, la historia siempre nos ha enseñado que para cualquier transformación importante es indispensable la participación de la juventud.

Quiero concluir diciendo que en el año 2024 el pueblo de México seguirá haciendo historia, porque dará continuidad a la transformación de México. Que viva el general Ignacio Zaragoza. Que viva Puebla. Que viva México. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Araceli Celestino Rosas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle: El 24 de marzo de 1829 nació, en la Bahía del Espíritu Santo, Texas, el hombre que comandó a las tropas nacionales a las que es quizás la victoria más gloriosa de su historia, es decir el triunfo sobre los franceses en la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862. Lo anterior, además de su notable amor por México, le valdría a Ignacio Zaragoza ser declarado Benemérito de la Patria en el grado heroico.

Zaragoza supo desde pequeño que su destino era servir a la nación y, en consecuencia, abandonó el seminario con el objetivo de incorporarse en primera instancia a la Guardia Nacional y de forma posterior al Ejército.

Ignacio Zaragoza fue un auténtico soldado del pueblo, a pesar de haberse formado como oficial se negaba a parecerse a la élite militar de la época previa a la Guerra de la Reforma, se caracterizaba por su humildad y sus soldados lo tenían en la más alta estima.

Aunque toda su vida luchó en condiciones desfavorables siempre estaba procurando a su gente, tratando de conseguir comida cuando ésta se escaseaba, buscando armas, parque, uniforme y zapatos para su tropa. Él mismo llegó a remendar los deshilachados uniformes de los que disponían sus subordinados.

Aunque era de voz suave y daba un aspecto de cierta fragilidad tenía toda la actitud y autoridad moral para pedirle a sus soldados el máximo esfuerzo y sacrificio, prueba de ello son las palabras que dirigió a los cerca de 5 mil hombres que pelearon contra los franceses en la Batalla de Puebla, sabiendo que el enemigo los superaba ampliamente en casi todo, nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México y nos quieren arrebatar nuestra patria.

Hoy, más que nunca se encuentra vigente el ejemplo del general Ignacio Zaragoza, quien murió el 8 de septiembre de 1862, de fiebre tifoidea contraída a consecuencia de las fatigas de la campaña militar en la defensa de Puebla. La muerte del prócer, del 5 de mayo enlutó al pueblo y las calles por las que avanzó su cortejo fúnebre, fueron adornadas con cortinas blancas y lazos negros.

La república había perdido a una de sus glorias y también a una de sus mayores esperanzas. No se equivocó Francisco Zarco al afirmar que Zaragoza fue tanto como Hidalgo, padre de la independencia de México.

Retomando lo dicho por José María Iglesias ante el sepulcro del ilustre personaje que hoy conmemoramos debemos seguir, aunque sea de lejos sus huellas para enfrentar los desafíos que hoy se nos plantean para salir con la frente en alto y la conciencia tranquila, cosa que el PRIAN no sabrá hacer ni podrá hacer, no podrá salir después de este recinto con la conciencia tranquila. Quienes nos eligieron y el país entero, así lo espera y así nos lo demanda. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Aleli Domínguez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Javier Casique Zárate, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado Javier Casique Zárate: Con su venia, presidenta, compañeras y compañeros diputados, público en general que nos acompaña a través de los diversos espacios de comunicación y difusión. Es un honor hablar en la más alta tribuna del país para exponer sucesos de nuestra historia nacional, que ha sido encabezada por hombres y mujeres cuyo sacrificio los ha llevado al grado de héroes nacionales.

El 8 de septiembre de 1862, a escasos días de la batalla del 5 de mayo, fallece el general Ignacio Zaragoza Seguin. Quizá por caprichos de la historia misma o porque las coincidencias históricas son reflejo de la humanidad que se busca a sí misma en el tiempo, la historia de Puebla y de Coahuila se entrelazan en una serie de personajes que forman parte de nuestra galería de héroes nacionales.

Por ejemplo, Venustiano Carranza, varón de Cuatro Ciénegas, Coahuila, cayó en medio de una lluvia de balas en la junta auxiliar de Tlaxcalantongo, en un municipio de Puebla. Francisco I. Madero nació en Parras de la Fuente, Coahuila, y el movimiento que lo llevó a la Presidencia de la República inició en Puebla con los hermanos Serdán el 18 de noviembre de 1910.

El general Ignacio Zaragoza nace en Bahía del Espíritu Santo, que en ese tiempo pertenecía al gran estado de Coahuila, él es el héroe de la batalla del 5 de mayo de 1862, en la heroica Ciudad de Puebla. La batalla del 5 de mayo representa la historia de un pueblo que decidió tomar las riendas de su destino. Esa batalla fue encabezada por el general Ignacio Zaragoza, a quien recordamos a 161 años de su fallecimiento.

Con estas palabras quiero que recordemos a un hombre cuyo coraje y determinación dejaron una huella imborrable en la historia de México. Un personaje que es símbolo de valentía y sacrificio en los corazones de las y los mexicanos. En un escrito dirigido al ministro de Guerra, Miguel Blanco, el general Ignacio Zaragoza escribía lo siguiente: excelentísimo señor ministro de Guerra, las armas del supremo gobierno se han cubierto de gloria.

El mismo 5 de mayo por la noche, en un telegrama dirigido al presidente Benito Juárez, el general Zaragoza relata lo siguiente: “estoy muy contento con el comportamiento de mis generales y soldados, todos se han portado bien. Los franceses han llevado una lección muy severa, pero en obsequió de la verdad diré que se han batido como bravos, muriendo una gran parte de ellos en los fosos de las trincheras de Guadalupe. Será para bien, señor presidente. Deseo que nuestra querida patria, hoy tan desgraciada, sea feliz y respetada por todas las naciones”.

Quise leer esta cita textual, porque me parece que unas cuentas palabras son capaces de dibujarnos el cuerpo entero del general Zaragoza. Un hombre que no tiene restricciones en mostrar sus sentimientos y reconocer que está muy contento con el comportamiento de sus generales y de sus soldados. Un hombre sensato, ecuánime, que sin importar lo cruento de la batalla aún tiene la humildad de reconocer al enemigo y no escatimar la valentía. Un hombre que agotado por la batalla tiene el mismo aliento para desear lo mejor para la República, por eso se ha ganado un lugar en nuestra gloriosa historia de México, porque sin importar lo adverso del momento, tiene la gallardía y humildad para reconocer a vencedores y vencidos en un acto de suprema humanidad.

Juárez entendió la magnitud de la victoria en Puebla y reconoció a Zaragoza y a sus valientes soldados como héroes de México. Zaragoza se convirtió en un faro de esperanza en tiempos oscuros, un líder que nos recuerda que ningún desafío es insuperable cuando se lucha con pasión y patriotismo.

Como representante del pueblo, es nuestro deber fomentar el reconocimiento a las mujeres y los hombres, que serán ejemplo para las generaciones futuras. Por ello, debemos mantener muy viva la memoria del general Ignacio Zaragoza, porque es un recordatorio de que con valentía y determinación se puede cambiar el curso de la historia.

Desde esta máxima tribuna de la nación, no solo honramos a un hombre, sino a un ideal encargado en la figura del general Zaragoza, un hombre, hijo de México, guerrero indomable que consagró su vida al servicio de nuestra patria.

Este mes de septiembre conocido como el mes patrio rindo homenaje póstumo a un hombre sin el cual no se puede explicar la historia de México. Larga vida a la memoria y legado del general Ignacio Zaragoza. No olviden que honrar, honra. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Javier Casique Zárate.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Carolina Beauregard Martínez, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Carolina Beauregard Martínez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Carolina Beauregard Martínez: Hoy recordamos y honramos a uno de los héroes más grandes de nuestra historia, un hombre cuyo valor y determinación cambiaron el destino de nuestra nación, hablo de Ignacio Zaragoza, un nombre que resuena en los corazones de todos los mexicanos con un profundo sentido de orgullo y valentía.

La vida de Ignacio Zaragoza es un testimonio de humildad y coraje, nacido en Bahía del Espíritu Santo, Coahuila, en 1829, creció en tiempos tumultuosos en un México que luchaba por su independencia y su identidad. Desde joven mostró su compromiso con la causa de nuestra nación y su educación en el Seminario, le brindó las bases para una vida en el servicio.

Pero, el momento cumbre en la vida del general y uno que reverbera en la historia de México y más allá, fue la Batalla de Puebla, un 5 de mayo de 1862. En ese día nuestras tropas lideradas por Zaragoza se enfrentaron al poderoso ejército francés, una fuerza que parecía imbatible. Sin embargo, con astucia, valentía y un amor inquebrantable por México, Zaragoza y sus hombres lograron lo impensable, la derrota del ejército invasor.

Esa victoria ese 5 de mayo se ha convertido en un símbolo de la resistencia mexicana y un recordatorio de que ningún desafío es insuperable cuando se lucha por la libertad y la independencia.

El general tuvo la oportunidad de mostrar su gran talento militar en uno de los acontecimientos más significativos de nuestra historia, utilizando su conocimiento del terreno y estrategias para vencer al ejército francés y así asegurar su lugar en la historia de México.

Trágicamente no vivió para ver completamente la liberación de nuestro país, murió a la edad temprana de 33 años, víctima de la fiebre tifoidea. Pero, su legado perdura en cada uno de nosotros y en el corazón de nuestra nación.

Ignacio Zaragoza nos enseñó que no importa cuan desafiante es la situación, no debemos renunciar a nuestros ideales y a nuestra patria. Él personificó la valentía, la tenacidad y la determinación que son fundamentales para nuestra identidad como mexicanos.

Hoy, al conmemorar a Ignacio Zaragoza, recordemos su ejemplo y reafirmemos nuestro compromiso con México. Sigamos luchando por la justicia, la libertad y la unidad que él defendió con tanto fervor. Que su legado nos inspire a trabajar juntos para construir un México mejor para las generaciones futuras. El retrato de don Ignacio es ese, un hombre que a muy corta edad defendió a la patria con singular tesón y con la estatura de los más grandes guerreros de su época y de la historia de México.

Con visión aguda, Justo Sierra afirma que la única deserción de Zaragoza fue su muerte, quizá tengan razón, la patria perdió muy pronto a este joven militar que llevaba la victoria al Ejército mexicano. Su muerte prematura el 8 de septiembre de 1862, no le permitió seguir en la defensa de la patria ni ser testigo de las condecoraciones otorgadas a él y a su ejército, pero sin duda, a partir de ese momento tuvo asegurado su lugar en el altar de la patria.

A su muerte, Ignacio Zaragoza fue nombrado Benemérito del estado de Puebla, por el entonces gobernador Ignacio Mejía y Benemérito de la Patria en Grado Heroico por el presidente Benito Juárez. De igual forma, Juárez mandó que su nombre se inscribiera en letras de oro en el Congreso de la Unión, decretó su ascenso a general de división que la ciudad de Puebla, a partir de entonces, llevara por nombre Puebla de Zaragoza y ordenó las honras fúnebres en toda la República.

En la condecoración de su ejército, el 5 de diciembre de 1862, los edificios públicos de la Ciudad de México enarbolaron la bandera a toda hasta, hubo repique de campanas y salvas de artillería. Su retrato fue paseado en señal de triunfo por la capital y se inauguró la calle 5 de Mayo, que hasta la fecha sigue siendo una de las principales avenidas del Centro Histórico. Zaragoza, orgullo de Puebla y de toda la nación mexicana.

Sea este, un sentido homenaje a quien ha inspirado decenas de generaciones que han seguido sus pasos al interior de nuestras Fuerzas Armadas como el héroe que fue y que su espíritu siga guiando a nuestra amada nación hacia un futuro con rumbo, con oportunidades y prosperidad.

Un mejor México es posible, México merece más. Qué viva México, qué viva Puebla, qué viva Ignacio Zaragoza, qué viva la libertad, la independencia y la esperanza que hoy cambió de manos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias diputada Carolina Beauregard Martínez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Muchas gracias, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, sin duda alguna la historia de México está impregnada de honor, está impregnada de lealtad y heroísmo, de líderes que guiaron al pueblo hacia la creación y defensa de una nación libre y soberana.

Hoy, conmemoramos el Aniversario Luctuoso del general Ignacio Zaragoza, protagonista de una de las gestas más emblemáticas de las páginas de nuestro pasado, La Batalla de Puebla.

Zaragoza, se distinguió por ser un hombre patriota, ferviente y arrécimo defensor de la soberanía nacional. En esos momentos, en donde México se encontraba en plena etapa de consolidación democrática con las leyes de reforma, las cuales incluían, entre otros aspectos, la separación de la Iglesia y del Estado.

En aquél amanecer del 5 de mayo de 1862, el general Ignacio Zaragoza, arengaba a sus soldados mencionando: “nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México y os quieren arrebatar vuestra patria”.

Así, compañeras y compañeros, somos las y los mexicanos, aguerridos, trabajadores, mujeres y hombres que cuando damos, lo damos todo, para poder construir, para poder fortalecer y para poder mejorar a nuestra sociedad, a nuestro México y a nuestra patria.

Ignacio Zaragoza, fue ejemplo de coraje y valentía, al comandar al Ejército Mexicano que se enfrentó a las tropas invasoras de Napoleón III, en la ciudad de Puebla. Tras salir victorioso de la mano del Ejército Mexicano, apenas compuesto por 2 mil mexicanos.

La hazaña de Zaragoza, se ha convertido en un símbolo de resistencia y valor para nuestra nación. La historia de Zaragoza, nos hace recordar, que ante cualquier peligro inminente que corra nuestro país, las y los mexicanos defenderemos siempre nuestra soberanía con gran valor.

Hoy, como aquél entonces, el país se encuentra una vez más en medio de un proceso de transformación, que inició en el 2018, gracias a la voluntad del pueblo, y que sin duda les decimos desde aquí: tendrá continuidad en el 2024.

Hoy, como en otros momentos de nuestra historia, los poderes fácticos amenazan con restaurar un régimen de privilegios para unos cuantos, como siempre, y siempre con el dolor del pueblo. El viejo régimen oligárquico ya tiene su representante o más bien ya impuso a quien habrá de defender una vez más el proyecto neoliberal, pero les adelanto algo y les digo desde aquí: el movimiento de la transformación los volverá a derrotar una vez más en 2024, porque el pueblo de México es mucha pieza y no olvida los agravios, no olvida las injurias, no olvida el saqueo con el que condujeron al Estado mexicano, el pueblo de México no olvida cómo entregaron al país y cómo ahora planean hacer lo mismo, privatizando a Pemex, privatizando a la CFE, quitando los programas sociales, que hoy es un derecho constitucional, regresando las pensiones a los expresidentes corruptos, haciendo que el gobierno esté a disposición otra vez de unos cuantos.

Pero desde aquí, desde la máxima tribuna de este país, le decimos a la oposición que el pueblo de México no olvida ni perdona, no olvida ni perdona el saqueo obsceno del erario público, no olvida sus sueldos millonarios, no olvida sus lujos, no olvida sus excesos, no olvida ni perdona cómo lo miraron con desprecio, inferioridad y hoy cínicamente quieren engañarnos con una falsa sencilles, una falsa preocupación por el rombo de México, cuando en sus años gloriosos se les ha olvidado que nos llevaron al barranco de la destrucción, al barranco de la corrupción.

El pueblo de México le queremos decir desde aquí que tenga la certeza de que en Morena seguiremos protegiendo el bienestar de los históricamente olvidados por el Estado...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Seguiremos construyendo una nación incluyente, que tenga acceso para todas y para todos. Y, sobre todo, seguiremos haciendo historia, como lo ha hecho el mejor presidente de la historia...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, diputada.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: ... que es Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada...

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Siempre basados en el máximo principio. Concluyo, diputada presidenta... Que por el bien de todas y de todos, primero los pobres. Nos vemos en el 2024, para dejarlos ahí, en el basurero de la historia, en el que están y se van a quedar. Que viva Morena. Que viva Andrés Manuel López Obrador...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: ... Y que viva, que viva, que viva México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Julieta Kristal Vences. Esta Presidencia da la bienvenida a la profesora Ruth Salazar García, presidenta municipal constitucional de El Oro; a la licenciada Marisol Socorro Arias Flores, presidenta municipal constitucional de Atlacomulco, estado de México; al contador público José Jesús Cedillo González, presidente municipal constitucional de Jocotitlán; y al profesor Felipe de Jesús Sánchez Dávila, presidente municipal constitucional de Jiquipilco. Todos ellos invitados por los diputados del Partido Revolucionario Institucional el estado de México, especialmente el diputado Cárdenas. Sean bienvenidos siempre, señores alcaldes.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VII del artículo 34 Quáter, de una fracción VIII al artículo 46 Ter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y se concede para ello el uso de la palabra a la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien es además promovente de la iniciativa, y esto hasta por cinco minutos.

La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández: Saludo con gusto y respeto a esta asamblea. Antes que nada, mi reconocimiento a las y los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género por su trabajo y compromiso para con las mujeres de México.

A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional presento este dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 34 Quáter y 46 Ter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El objetivo preponderante de esta reforma es impedir que los violentadores utilicen la casa o bienes patrimoniales como medio para chantajear a sus víctimas. Además de promover a través de la Sedatu facilidades para que las víctimas de violencia adquieran o mejoren su vivienda.

Actualmente, las órdenes de protección emitidas por un juez o una jueza permiten frenar la conducta violenta hacia la mujer. La desocupación del domicilio conyugal por parte del agresor es una de estas medidas de prevención, pero luego esto resulta insuficiente. Y es que los violentadores, después de abandonar el domicilio conyugal, lo que hacen es poner en venta o vender los bienes, incluyendo el menaje del hogar.

Lo anterior, con la clara intención de que las víctimas se sientan atadas a sus agresores por miedo a perder su vivienda o su patrimonio. Hay una deuda histórica con las mujeres en México y con la aprobación de iniciativas, como la que el día de hoy promuevo, se sana una mínima parte de las injusticias que vivimos.

Tenemos, señores legisladores y legisladoras, mucho trabajo. Hay mucho por legislar en favor de la mujer, pero no solamente hay que hacer eso, sino que estamos obligados y obligadas a garantizar a las mujeres mexicanas acceso a la justicia.

Por eso, impulsar reformas a la ley como la que nos ocupa y, al mismo tiempo, promover políticas de austeridad al Poder Judicial, resulta totalmente incongruente. De acuerdo con la plataforma México Evalúa, en nuestro país solo el 5.2 % de los delitos que se denuncian se logran resolver. La cifra empeora para las mujeres.

Hablar de un recorte al presupuesto del Poder Judicial perjudica no solo a la Suprema Corte de Justicia de la nación, sino el acceso a la impartición de justicia que demandamos las mexicanas. Tengamos presente que la mayoría de las mujeres mexicanas difícilmente podemos pagar un abogado particular.

Por eso, hago un llamado a esta asamblea a no permitir un recorte presupuestal al Poder Judicial, porque eso solo nos resultaría o nos restaría la posibilidad de una defensa pública y gratuita.

Las mujeres violentadas requerimos acceso a la justicia de manera pronta y expedita. El Poder Judicial no se da abasto y con un recorte a su presupuesto simplemente las reformas a la ley en favor de la mujer dejarían de garantizarse. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Itzel Josefina Balderas Hernández. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: ¿Falta alguien de emitir su voto? Continúa abierto el sistema. Si algún diputado tiene algún problema para tomar su votación en el tablero electrónico, favor de manifestarlo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 424 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 424 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VII del artículo 34 Quáter, y una fracción VIII al artículo 46 Ter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal en materia de imprescriptibilidad del ejercicio de la acción penal y de sanciones de los delitos sexuales cometidos contra personas menores de 18 años.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para ello, tiene el uso de la palabra la diputada María del Rocío Corona Nakamura del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura: Este es un tema muy sensible y nosotros como Grupo Parlamentario del Partido Verde votaremos a favor, a favor de las niñas, de los niños que es el interior superior y nosotros estamos buscando en ellos proteger a la infancia.

Año con año miles de niñas y niños son víctimas de abusos sexuales en nuestro país, estos delitos deplorables destruyen vidas, dejan cicatrices emocionales profundas y tienen un impacto duradero en la salud mental y emocional de los menores afectados.

En una sociedad que valora y protege a sus miembros más vulnerables, los delitos sexuales contra menores de 18 años de edad representan una de las ofensas más atroces y repudiables. La lucha contra este tipo de delitos debe de ser un esfuerzo de la sociedad en su conjunto, las sanciones deben de ser rigurosas y la aplicación de la ley debe de ser implacable.

El Estado mexicano debe reforzar sus instituciones, atribuciones, políticas, legislación y medidas dirigidas a proteger a las niñas, niños y adolescentes de la violencia sexual por la violación al principio del interés superior de la infancia que dichas conductas delictivas representas.

Como consecuencia de lo anterior, el presente dictamen tiene por objeto garantizar la protección de los derechos de las y los infantes que han sido víctimas de delitos sexuales, a través del establecimiento de la no prescripción del ejercicio de la acción penal y sancionar con la destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo o comisión, hasta por un tiempo igual a la pena impuesta, si la persona activa del delito es servidor público o ministro de culto religioso.

Los delitos que atentan contra el libre desarrollo de la personalidad, la dignidad humana o la integridad física o moral, así como los delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual necesitan un tratamiento diferenciado, porque las víctimas deben disponer de todas las herramientas para un tratamiento multidisciplinario, para la reparación del daño por los estragos que derivan de estos delitos, que pueden durar toda la vida.

Es una huella imborrable que jamás se olvida. No se ve físicamente, pero en el interior son marcas que no se pueden borrar, que no se pueden olvidar y que nosotros tenemos que detener y parar con sanciones muy severas y que nunca prescriba este delito.

En este sentido, la prevención es clave en esta lucha, es necesario educar a la sociedad sobre los signos de abuso sexual infantil. Y algo muy importante, denunciarlo, no callarlo. Los padres, cuidadores, educadores y la comunidad en general, deben de estar atentos y tomar medidas para garantizar la seguridad de las y los menores de edad.

De igual forma, es necesario implementar programas de prevención comunitaria, para salvaguardar a los infantes y darles las herramientas para protegerse y protegerlos. En suma, los delitos sexuales contra menores de edad son una ofensa contra la humanidad, que no puede ser ignorada ni tolerada.

Invitamos a todas y a todos a unirse en la lucha para proteger a nuestras niñas y niños, para lograr que vivan en un mundo donde su seguridad y bienestar sean prioridades absolutas y donde los que comentan estos horribles actos enfrenten la justicia con firmeza, con decisión. La protección de las y los menores es responsabilidad de todos y es un deber moral que no podemos eludir. Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido Verde votaremos a favor de este dictamen, por la niñez, por las niñas, por las niñas y los adolescentes. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada María del Rocío Corona Nakamura.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto... Continuamos... Sí. Perdón, continuamos con la comisión... Perdón, continuamos con la condición de este dictamen y tiene el uso de la palabra el diputado Felipe Fernando Macías Olvera, hasta por cinco minutos. Estaba yo repitiendo el mismo texto de este mismo dictamen. Adelante, diputado Felipe Fernando Macías Olvera.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera: Muchas gracias, presidenta. Compañeras y compañeros, no hay acto más infame que la agresión a una niña y a un niño. No hay acto que merezca más nuestro repudio y nuestra condena que la agresión a una niña y a un niño.

Las agresiones sexuales a menores de edad es uno de los problemas más grandes que aqueja a nuestro país. Es un mal silencioso, es un veneno silencioso que corroe a nuestro país.

Las agresiones sexuales a menores de edad, a niñas y niños, acaban con vidas, acaban con familias, acaban con los sueños y con los anhelos y acaba con cualquier esperanza de tener una mejor sociedad, pero hoy, compañeras y compañeros, con la aprobación de esta minuta, acompañada de todas las fuerzas políticas, damos un golpe tremendo a la impunidad y contra estos terribles agresores sexuales de niñas y de niños, porque hoy aprobamos la no prescripción de la acción penal contra los delitos de abuso sexual contra menores de edad, para que nunca más deje de ser investigado y sancionado un delito contra una niña y contra un niño, que es lo más valioso que tiene un país.

Como les decía, estos males son silenciosos, los agresores nuevamente son del primer círculo de confianza de la víctima, pasaban muchos años, ya no les digo para que se entablara una denuncia, sino para que la víctima siquiera hablara del tema, muchas veces ni siquiera se habían dado cuenta que habían sido víctima de este tipo de delito.

Pasaban muchos años para que la víctima pidiera ayuda y eventualmente recurriera a las autoridades. Imaginen la indignación y frustración, cuando la víctima iba a una Fiscalía y resultaba que el delito ya no se podía investigar ni sancionar, porque el delito había prescrito. Esto haciendo más grande el dolor y el sufrimiento de las víctimas.

Pues no más. Con la aprobación de esta minuta todo delito, todo acto de agresión sexual contra niñas y niños deberá ser investigado y sancionado y deberá ser un duro golpe contra aquel miserable que se atreva a tocar a las niñas y a los niños.

Y también decirles, compañeras y compañeros, que en esta minuta se contempla que, además de las sanciones penales y las agravantes correspondientes, si el victimario es un servidor público o ministro de culto deberá de ser separado inmediatamente de su encargo.

Quiero felicitar enormemente a las y los diputados de la Comisión de Justicia de esta Cámara de Diputados, por los enormes consensos a favor de las leyes que en nuestro país urge y que nuestro país necesita, y muy especialmente felicitar a la senadora Josefina Vázquez Mota, promovente de esta iniciativa e incansable luchadora por los derechos de la niñez en nuestro país.

Pero, compañeras y compañeros, hay que decir algo, podemos legislar todo lo que queramos, podemos tipificar delitos, podemos crear agravantes, pero de nada servirá si no se aplica y se sanciona la ley.

Desde aquí un enérgico llamado a fiscalías y a ministerios públicos para que, con compromiso y seriedad, persigan este tipo de delitos y hagan justicia a miles de víctimas, a miles de niñas y de niños.

Y también un llamado a la sociedad, porque la sociedad es corresponsable de este tipo de delitos, tenemos que educar a los niños en principios y en valores y en el respeto a la dignidad de todas las personas. Sin la sociedad en esta causa, no habrá puerto legislativo ni de gobierno suficiente.

Finalmente, compañeras y compañeros, yo los invito a que una motivación legislativa siempre sea nuestro compromiso por las nuevas generaciones, por las niñas y por los niños. Las niñas y los niños de este país son la verdadera esperanza de construir la sociedad que tanto anhelamos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Felipe Fernando Macías Olvera.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se concede el uso de la palabra a la diputada Rosangela Amairany Peña Escalante, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

Esta Presidencia saluda a varios municipios y titulares de los municipios del estado de México que no han sido nombrados, toda vez que han llegado más, aquí están los alcaldes, bienvenidos, Efrén Zamora Conde, Eliseo Arturo Vélez Ramos, Víctor Ismael Alcántara Estrada, Irma Reyes Hernández, síndica; José Manuel Vega Bastida, Daniel José Reyes Martínez, del municipio de Capulhuac y también del municipio del Miguel Almaya, Osvaldo Pérez Dávila, Oscar Alejandro Muñoz Reza, Esteban Reza Guadarrama, Ruiz Reyes González, Elena Hernández Herrera y Carlos Castillo. También está Alfredo Garrido Vega y Humberto Jiménez Estrada, todos ellos, bienvenidos. Gracias por estar aquí en Galerías, qué bueno. Adelante, diputada.

La diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: Con el permiso de la Presidencia. Diputadas y diputados de México, la violencia sexual es una de las violencias que más lesionan el tejido social y que obstaculizan trascendentalmente el desarrollo integral de las personas.

La comisión de estos delitos representa una afectación significativa a la esfera personal y social de las víctimas, que las coloca muchas veces en escenarios de depresión, de distanciamiento social e, incluso, al padecimiento de enfermedades de transmisión sexual.

De acuerdo con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, nuestro país en 2019 ocupó el primer lugar en abuso sexual infantil, fenómeno delictivo que no solo consiste en el coito, sino que también contempla otras conductas sumamente lascivas como los tocamientos y frotamientos.

De ahí la importancia y necesidad de construir políticas públicas eficientes y marcos normativos contundentes que permitan combatir la incidencia de este tipo de delitos, principalmente cuando son cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes.

Ante esta situación, es que el dictamen que hoy se somete a consideración de esta soberanía resulta indispensable para mejorar nuestra política criminal en la materia. En este se propone establecer la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cuando sean realizados en contra de personas menores de 18 años.

Esta propuesta tiene como finalidad garantizar con plenitud los derechos fundamentales de la niñas y niños que se encuentran en territorio mexicano, esencialmente a la reparación del daño y el acceso a la justicia.

Tengamos en cuenta que el abuso sexual infantil conlleva a la afectación directa de la dignidad humana, la integridad física y mental de la víctima así como la obstaculización del pleno desarrollo psicosexual.

Aunado a esto, cabe decir que en la mayoría de los casos, la violencia sexual infantil no es denunciada y en algunos otros la denuncia ocurre una vez que se ha cumplido la mayoría de edad, y es que las víctimas no denuncia por miedo a represalias, por temor a ser aislados de sus familias, por vergüenza o, incluso, por desconfianza hacia las autoridades jurisdiccionales.

Por consiguiente, como representantes populares es nuestra obligación darle paso a este importante dictamen y así seguir sumando en la construcción de un México próspero para las infancias y las juventudes.

Debemos sumarnos en la misión de crear un país donde toda niña y todo niño puedan desenvolverse de manera plena, sin estar expuesto a ambientes en los que peligre su integridad física y mental. Congratulo el trabajo de la colegisladora, así como el de las y los integrantes de la Comisión de Justicia, en el trabajo de ese dictamen.

Con propuestas de reforma como esta, reafirmamos nuestro compromiso con la justicia y con el pleno respeto de las libertades fundamentales de las niñas, niños y adolescentes, y demostramos que trabajando unidas y unidos, podemos mejorar la calidad de vida de todas y todos los mexicanos.

Votemos entonces, compañeras y compañeros, a favor de esta propuesta, y démosle un portazo contundente a la impunidad y al abuso sexual infantil. Afiancemos que toda víctima de violencia sexual infantil tenga la posibilidad de exigir ante nuestros tribunales y que la reparación del daño sea una realidad.

Por un México sin violencia y sin impunidad. Por favor, compañeras y compañeros, votemos a favor. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Rosangela Peña Escalante. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: En votación económica, se consulta a la asamblea, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Continúa abierto el sistema.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Consulte, por favor, la Secretaría si alguien falta de emitir su voto, si no, para proceder a cerrar el sistema electrónico.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: ¿Falta alguien de emitir su voto?

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 425 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 425 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de imprescriptibilidad del ejercicio de la acción penal y de sanciones de los delitos sexuales cometidos contra personas menores de 18 años. Pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII del artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de protección de las personas migrantes.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se concede el uso de la palabra para ello a la diputada Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena, quien es promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Andrea Chávez Treviño: Muy buenas tardes tengan todas y todos. Con la venia de la Presidencia. Quienes tenemos familia del otro lado del Río Bravo entendemos la difícil y titánica travesía que emprenden quienes huyen de la violencia y de la marginación, quienes sufren del desplazamiento forzado y quienes buscan mejores oportunidades laborales y educativas.

Sirvan estas palabras para reconocer a nuestras y a nuestros paisanos que levantan a dos países con sus manos, con su sudor y con su esfuerzo, que aquí tan dignamente representa nuestra compañera Olga, nuestro compañero Max, nuestro compañero Alejandro y todos los diputados federales migrantes que se encuentran en esta LXV Legislatura.

El mismo trato que exigimos para nuestras familias en Estados Unidos es el que debemos garantizar para nuestras y nuestros hermanos centroamericanos, sudamericanos y caribeños que se encuentran en el territorio nacional. México es uno de los países que forma parte del corredor migratorio más transitado en el mundo, y donde podemos encontrar los cuatro grandes fenómenos de la migración. México es origen, México sirve para el tránsito, México es destino, México es retorno.

Pero también hay un quinto fenómeno silencioso, México también es espera. Aquí muchas y muchos hermanos migrantes esperan a que se les otorgue una visa humanitaria, esperan a que se les otorgue refugio, esperan a que se les otorgue asilo, esperan también a poder tener un retorno asistido digno a sus países de origen. Y durante su estancia dentro del territorio mexicano nuestras y nuestros hermanos migrantes tienen derecho a procedimientos migratorios legales, ordenados y seguros. Todos y cada uno de ellos, bajo el principio fundamental y universal de la protección a los derechos humanos.

Para nadie es desconocido el hecho de que heredamos un marco normativo en materia migratoria anacrónico y muchas veces discriminatorio. Sí, celebramos y reconocemos el esfuerzo que hace todos los días nuestro presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, de la mano del gabinete federal, para garantizar que dentro del territorio mexicano las y los migrantes sean respetados, las y los migrantes tengan condiciones dignas para su espera. Celebramos también el esfuerzo integral que se está haciendo para reformar toda esta política migratoria y cambiarla de raíz. Aquí también reconocemos al padre Solalinde, que hace un trabajo incansable todos los días. En el entretiempo de que este esfuerzo colectivo se consolida, mucho se puede hacer.

El pasado 27 de marzo ocurrió un incendio al interior de la estación migratoria del centro de Ciudad Juárez, Chihuahua, mi tierra, en donde lamentablemente perdieron la vida 40 hermanos migrantes de diversas nacionalidades. Y sí, se están realizando las investigaciones, se están fincando responsabilidades, se han girado y ejecutado órdenes de aprehensión, pero nosotras...

La diputada Ali Sayuri Núñez Meneses (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Un momento, diputada Chávez, un momento. Diputada Ali Núñez, ¿con qué objeto quiere hacer usted uso de la palabra? Sonido a la curul de la diputada Ali Núñez. ¿Listo?

La diputada Ali Sayuri Núñez Meneses (desde la curul): Gracias, presidenta. Una moción de orden, por favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En este momento no hay desorden, diputada. Pero adelante, dígame cuál es la moción. 

La diputada Ali Sayuri Núñez Meneses (desde la curul): Quisiera expresar y externar que cuando yo subí con mi bebé fui agredida y violentada por las compañeras que están ahorita en pleno. Quisiera pedir, exigir, así como en su momento lo hicieron, que bajen al bebé, por la integridad del bebé. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Ali. Gracias, diputada. Continúe la oradora, y le pediría a la diputada Lilia que tenemos un antece... Un momento, por favor, estamos en uso de la palabra. Ya estamos... A ver, hay un antecedente de un menor en la tribuna, yo pediría su comprensión. Lo estamos resolviendo en este momento, yo pediría su comprensión, diputada.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: A ver, diputado Godoy, por favor.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado, adelante, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Moción de orden, presidenta. Si, efectivamente, en la época de Santiago Creel ocurrió ese suceso, pero él ofreció que se iba a revisar y tomar una posición por la Mesa Directiva, cosa que no ha ocurrido. Por lo tanto, yo creo que se tiene que considerar primero ese precedente. Segundo, que no estamos en la etapa de la pandemia, que fue cuando ocurrió esa petición...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Momento, por favor. Vamos a escuchar al diputado Godoy, por favor. Continúe, diputado Godoy.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Sí, esa es la petición y, por lo tanto, también que tomen en cuenta que la diputada Lilia Aguilar es una mamá trabajadora.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, claro, con mucho gusto. Gracias, diputado Godoy. Diputada Susana Prieto. Momento, diputada Mariana, un momento. Sonido a la curul de la diputada Susana Prieto.

La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): Efectivamente, presidenta, una moción de orden.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): Existe el antecedente que refiere, por supuesto, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria de Morena, en tiempos en que el diputado Santiago Creel se desempeñaba como presidente de la Mesa Directiva.

Fue la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional quien subió a un bebé de brazos a la tribuna, pero la iniciativa sobre la que estaban hablando estaba utilizando directamente al menor en relación con esa iniciativa, por eso nosotros nos opusimos para privilegiar el interés del menor.

La diputada Lilia Aguilar no está utilizando al menor en este caso y además recuerdo que tal y cual lo dijo el vicecoordinador ese día el Partido Acción Nacional se negó a bajar al menor y, por lo tanto, hay un antecedente de que pueden permanecer en tribuna. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Susana Prieto. Diputada Mariana Gómez del Campo. Sonido en la curul 129, por favor. Adelante, diputada.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Muchísimas gracias, presidenta. Lo único que estamos pidiendo desde Acción Nacional es un poco de congruencia. Hicieron un verdadero escándalo cuando subió mi compañera a la tribuna y digo escándalo porque hicieron uso de la voz muchas de las compañeras de Morena.

¿Hoy qué queremos? Simplemente, simplemente que se revise la ley de niñas, niños, de protección a niñas, niños y adolescentes. Que se difumine la imagen...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Asamblea, por favor. Continúe la oradora.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Que se difumine la imagen del menor y lo único que le pedimos a Morena es que ellos y ellas empezaron. Ellas y ellos hicieron un verdadero escándalo hace unos meses y ya no había pandemia. Congruencia, señoras, congruencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Mariana Gómez del Campo.

A ver, nada más para esclarecimiento y para clarificación de este pleno. Le voy a pedir a la Secretaría favor de leer el artículo 77 dentro del Capítulo Décimo Séptimo de la Ley General de los Niñas, Niños y Adolescentes. Favor de leerlo, por favor. Aquí, Azcoitia, por favor, aquí lo tiene. Un momento, por favor. La Secretaría, por favor, lea lo que se le pidió.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Artículo 77. Se considerará violación a la intimidad de niñas, niños o adolescentes, cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación en los medios de comunicación que cuenten con concesión para prestar el servicio de radiodifusión y telecomunicaciones, así como medios impresos o en medios electrónicos de los que tenga control el concesionario o medio impreso del que se trate, que menoscabe su honra o reputación, sea contrario a sus derechos o que lo ponga en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Sin embargo, la madre, su mamá, la diputada está con el menor. Entonces, la diputada tiene la patria potestad sobre su hijo. Yo pediría la comprensión de las partes porque les quiero decir que, en este momento, como ustedes lo saben, estamos siendo filmados por el Canal del Congreso y el Canal del Congreso se rige también por la ley, precisamente donde le prohíbe transmitir imágenes de menores.

Entonces, yo pediría la comprensión de ambas partes, por favor, y le preguntaría la diputada Lilia si, Lilia Aguilar, si nos pudiera hacer el favor de pasar a su curul. De no ser así, ella tiene el derecho de permanecer en la tribuna.

Estoy preguntando. Diputada oradora, le estoy preguntando a la diputada madre del menor. Muy bien. La diputada decidió quedarse, entonces continúe la oradora. Diputada Margarita Zavala. Diputado Miguel... a ver, un momento, por favor. Diputadas y diputados, pido por favor escuchar. Déjenos continuar en términos del debate. Diputado Miguel Varela, por favor. ¿Con qué objeto?

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (desde la curul): Moción de orden, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (desde la curul): Gracias, presidenta. Nada más para comentar la misma situación que vivió mi compañera Ali. El año pasado yo presenté una iniciativa precisamente para reducir el tiempo de adopción. Yo subí con mi hijo y las mismas palabras que el diputado Godoy, hoy están mencionando, son las mismas palabras que el año pasado mencionó que yo debería retirarme al haber subido también como padre de mi bebé.

Nosotros no estamos en contra, en el PAN estamos a favor de la vida y vamos a defender la vida y es incongruente que ahorita mencionen una situación que el año pasado a nosotros nos reviraron. En el PAN decimos viva la familia y más claro que nada, más muertos y más menores muertos es con el actual gobierno de Morena. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Varela. Tiene el uso de la palabra, ¿con qué objeto, diputada Villanueva? Perdone. Augusto Gómez Villanueva, pensé que usted. Adelante, diputado Augusto Gómez Villanueva. Saludo a la curul 219. Vamos a escuchar. Un momento, diputado Godoy. Vamos a escuchar al diputado Villanueva.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (desde la curul): En mi carácter de decano quiero hacerles un comentario a mis compañeros diputados, es una falta de respeto a un niño que se encuentra en la tribuna con su madre, yo le pediría compañera presidenta que en todo caso para los efectos de que pueda establecerse formalmente la autorización de la asamblea pregunte usted a la asamblea si está de acuerdo en que la compañera diputada haya invitado a la madre con el hijo para que esté presente. Pregunte, usted, a la asamblea compañera diputada.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado. Muchas gracias diputado Augusto Gómez Villanueva. Diputado Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Gracias, presidenta. Por alusiones personales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Un minuto para alusiones personales, diputado. Adelante.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Me parece que está confundido el diputado de Acción Nacional, hemos sido muy claros nosotros que la Mesa Directiva tiene que fijar una posición al respecto, es lo que seguimos diciendo, mientras eso no ocurra se dijo aquí ya que la diputada es la que tiene que resolver si se mantiene o no. Y, por cierto, le quiero decir a ese diputado del PAN que le pregunte a su candidata equis si está igual que él en contra del aborto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Godoy. A ver, compañeras y compañeros. Diputado Elías Lixa, ¿pidió el uso de la palabra? Adelante, por favor. Sonido en la curul del diputado Lixa. Adelante, diputado.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Gracias, estimada presidenta. Al margen de las apreciaciones diversas que puedan tener todos los grupos parlamentarios, es deber de este grupo parlamentario sentar la base de la inconformidad que tuvo y que sigue teniendo por lo sucedido en un día distinto al día de hoy, que originó que las posturas, particularmente de una de mis compañeras, quede registrada por el trato que recibió en dicho momento, el mismo que el diputado Miguel Varela.

Sin embargo, también es nuestro deber manifestar y hacerlo con toda claridad, el absoluto respeto que tenemos por la maternidad de la diputada, y que bien, con las gestiones de la Mesa Directiva se le ha preguntado directamente si es su deseo y en su libertad de ejercer la maternidad, que no solo reconocemos, hemos defendido en todo momento.

Por lo tanto, para el Grupo del Partido Acción Nacional está absolutamente zanjada y resuelta, y creemos que la sesión debe continuar. Al final, las inconformidades ya están establecidas en el Diario de los Debates y creo que una situación como esta nos llama a todos a reflexionar cómo queremos ser tratados en la tribuna en situaciones que pueden reflejarse y referirse en todos los grupos parlamentarios.

Lo reitero, nuestro respeto a la diputada, nuestro respeto al menor. Creemos que además ya ha sido suficiente el tiempo y esta situación está absolutamente dirimida.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Lixa. Siendo así, esta Mesa Directiva ha decidido estudiar este tema en el seno de la propia Mesa, con las áreas técnicas, para establecer algunos criterios que nos puedan ayudar en el pleno, en las sesiones consecutivas. Mientras tanto, le pedimos, por favor, a la oradora, que continúe, por favor, con su tema.

La diputada Andrea Chávez Treviño: Gracias, presidenta. Les comentaba que el pasado 27 de marzo ocurrió una terrible tragedia al interior de la estación migratoria ubicada en el centro de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde lamentablemente perdieron la vida 40 hermanos migrantes y otros tantos sufrieron heridas de mucha gravedad.

El gobierno federal está poniendo toda la información a la disposición de la Fiscalía General de la República para fincar las responsabilidades y girar y ejecutar las órdenes de aprehensión. Pero nosotras y nosotros como Poder Legislativo tenemos que ayudar a que acontecimientos tan lamentables como este puedan ser prevenidos.

Y es por eso que hemos decido presentarles a ustedes la propuesta de modificar el artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que la Comisión no nada más tenga la atribución de revisar el estado que guardan las celdas de los centros penitenciarios del sistema de reinserción social, sino también el estado material y humano de las estancias migratorias, para que pueda incluir esta información en la declaración anual que tiene que entregar la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos.

A diferencia de sexenios anteriores, ahora las violaciones a derechos humanos no se permiten ni se ocultan, se enfrentan, se castigan y se previenen. Quiero agradecer a las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, aquí representados por su presidenta...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Andrea Chávez Treviño: ... la diputada federal Nelly Carrasco, mexiquense, y a mis compañeras y compañeros representantes del estado de Chihuahua, por solidarizarse con esta causa. Les agradezco mucho.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Andrea Chávez Treviño. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado secretario. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se pregunta a los señores y a las señoras diputadas, si falta alguien de emitir su voto, favor de manifestarlo. El sistema está abierto, puede votar, diputado. Ya votó el señor diputado. Presidenta, parece que ya no hay nadie que falte de emitir su voto. De Morena pueden votar, está todavía abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación. Señora presidenta, se emitieron 433 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado secretario. Aprobado en lo general y en lo particular por 433 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XII del artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de protección de las personas migrantes. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Asamblea, seguimos con la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5o. y 137 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo:  Se concede el uso de la palabra al diputado Manuel Vázquez Arellano, del Grupo Parlamentario de Morena, quien es el promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

El diputado Manuel Vázquez Arellano: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Manuel Vázquez Arellano: Desaparecen los dictadores de la escena y aparecen de inmediato los organizadores del olvido. Adolfo Bioy Cásares.

El derecho a la memoria implica reconocer y respetar el dolor, empatizar con el dolor terrible de perder a un familiar de cualquiera de nuestras y nuestros compatriotas, o de cualquier familia de otros países, pues no olvidemos que por nuestro país transitan miles de migrantes que igualmente son susceptibles de ser desaparecidos o asesinados.

Tal derecho también implica reforzar los mecanismos de búsqueda, de investigación y de no repetición. Agradezco de corazón a la Comisión de Derechos Humanos y a su presidenta, haber aprobado esta iniciativa.

Implica también el derecho a la memoria, no solo reforzar estos mecanismos sino actuar sobre lo simbólico, la creación de museos, la creación de monumentos, anti monumentos. También, por supuesto, poner, por ejemplo, en la página 168 del libro de sexto, de los nuevos libros de primaria, de nuestros saberes, algo referente a Ayotzinapa o a la matanza del 68, entre algunas otras cosas.

Se ha avanzado mucho ante la grave crisis de derechos humanos que vive nuestro país, se hace mucho por atacar las causas, sin embargo, falta mucho por hacer todavía en lo inmediato.

Falta modificar la narrativa oficial para tratar la crisis y hace falta una política de Estado que asuma el costo político de hablar de la magnitud que implica dicha crisis. Faltan universidades y carreras específicas para este propósito y becas para que familiares de personas desaparecidas estudien dichas carreras, porque la experiencia nos muestra que hasta ahora los funcionarios que nada tienen que ver con haber perdido a un familiar desaparecido, no actúan del todo a favor de las familias de personas desaparecidas.

Falta crear laboratorios como el de Innsbruck, para no tener que enviar los restos de nuestros familiares hasta Austria para que se identifiquen en ese lugar, sino identificarlos aquí mismo. Falta mayor presupuesto y mayor personal en las comisiones de búsqueda y de investigación. Falta revisar y hacer que las fiscalías, tanto la nacional como las locales funcionen.

Falta mucho y, sin embargo, hay mucha voluntad política y mucha disposición. Nunca debemos olvidar los graves atropellos del pasado, el 68, la matanza de Acteal y de Aguas Blancas, la represión en Atenco, la represión a la APPO, en Oaxaca. No debemos olvidar la matanza de San Fernando ni la Guardería ABC, mucho menos olvidar Ayotzinapa.

Pero hoy, en el contexto político actual, debemos conservar en la memoria colectiva que hay quienes pretenden hacerse pasar por perseguidos políticos sin serlo. No debemos olvidar que hoy hay quienes se hacen pasar por ambientalistas y defensores del territorio sin serlo, que hay quienes se visten de feministas sin serlo, que hay de indigenistas sin serlo. Eso también es parte de la memoria histórica para el futuro.

No debemos olvidar nunca que aquellas grandes y legítimas causas que nos llevaron al triunfo en 2018, que aquellas causas de los movimientos sociales y colectividades de abajo, hoy se las apropian los antiguos verdugos.

Hace un rato decía un representante del antiguo régimen, que la esperanza cambió de bando, pero hay que aclarar, su esperanza es muy distinta a la nuestra. La suya es la esperanza de restauración. La nuestra la de seguir adelante hasta ampliar y profundizar la transformación en curso. La suya, es la de recuperar sus antiguos privilegios. La nuestra, la de no dejarlos volver al poder nunca más. La suya es la esperanza de que el pueblo les compre su falso discurso. La nuestra es la desenmascararlos a cada paso. Ni perdón, ni olvido. Vivos se los llevaron, vivos los queremos. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Manuel Vázquez Arellano. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo particular y en lo... en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Sigue abierto el sistema electrónico, por si alguna diputada o diputado le hace falta emitir su voto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 427 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 427 votos el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5o. y 137 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Seguimos con la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de protección de humedales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se concede el uso de la palabra a la diputada Adriana Bustamante Castellanos, del Grupo Parlamentario de Morena, quien es promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos: Pueblo de México, hoy daremos un paso muy importante en el largo camino de la justicia ambiental en México, porque el dictamen que hoy se somete a votación obra a favor de la protección y conservación de la biodiversidad, la acción climática, el derecho humano al medio ambiente sano, limpio y sustentable.

Los humedales son ecosistemas de alta prioridad ecológica. Son hábitat de gran cantidad de flora y fauna. Son además grandes receptores de anfibios y aves migratorias. Son cruciales para la recarga de acuíferos y almacenamiento de agua.

Sin embargo, al no estar debidamente regulada su conservación y protección por nuestra legislación ambiental vigente, muchos de estos ecosistemas han sido impactados por la acción humana. Sufren muchísima presión inmobiliaria. Son observados y tratados por diversos ayuntamientos como lotes o predios donde pueden llevar a cabo obras y actividades de construcción para nuevos condominios, aeropuertos, calles, y algunos son utilizados incluso como vertederos de aguas residuales.

Hasta el día de hoy, según los datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, existen 142 humedales de importancia internacional, y abarcan una superficie de 8 millones de hectáreas en nuestro país. Sin embargo, es crítico que en México se haya perdido en menos de un siglo más del 67 % de sus humedales, principalmente en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Sonora, Tabasco, Chiapas.

Sabemos que el gobierno de la cuarta transformación ha acudido en auxilio del rescate de los humedales de importancia internacional, decretándolos hábitats críticos. Pero es necesario que las entidades federativas se involucren de manera activa en su protección y conservación, para que no sucedan más casos como lo sucedido en Chiapas, caso que inspiró esta iniciativa.

Han ustedes de saber que en Chiapas, específicamente en San Cristóbal de las Casas, hace más de 20 años que el cambio de uso de suelo por procesos de urbanización y asentamientos irregulares nos arrebató más del 60 % de nuestros humedales, responsables de recargar hasta el 70 % del agua que abastece a las y los sancristobalenses. Y con ello se arrasó también a la biodiversidad que resguardaba.

Este caso también nos acerca a la situación de las personas defensoras en asuntos ambientales, pues desde hace más de 15 años, activistas, académicos, hombres, mujeres, niñas y niños de diversos barrios y colonias de San Cristóbal de las Casas defienden los humedales de montaña María Eugenia y La Kisst.

En esa lucha han sido amenazados, golpeados y algunos han tenido que dejar temporalmente su hogar y solicitar protección del gobierno federal. Ese es San Cristóbal, tan representativo de los Altos de Chiapas, lleno de gente trabajadora y honesta, que ha sido discriminada y violentada de todas las formas posibles por funcionarias fascistas, legisladoras y legisladores de derecha, que también han sido cargo-explotadores en beneficio de delincuentes y pedófilos, como Kamel Nacif.

Finalmente, comentarles que esta reforma fue trabajada en conjunto con el gobierno federal, representado por Semarnat y Conanp, avalada por organizaciones sociales que luchan por la justicia ambiental y apoyada por las y los diputados de la Comisión de Medio Ambiente, que dignamente preside mi amiga, la diputada Karen Castrejón.

A todas y a todos, muchas gracias por su respaldo y por contribuir a la protección de los humedales como un hábitat crítico. Con esta reforma los estados tendrán que elaborar un mecanismo garante, un plan de manejo por cada humedal Ramsar.

Un reconocimiento especial a todas y todos en México quienes luchan por la madre tierra y el territorio. Desde esta tribuna seguiremos defendiendo a México con justicia ambiental para las generaciones presentes y futuras.

El Grupo Parlamentario de Morena seguirá impulsando reformas para la protección, conservación y preservación del medio ambiente. Una prioridad de la cuarta transformación es la protección de los recursos naturales de la nación en beneficio de las y los mexicanos, de las presentes generaciones y de las futuras. Muchísimas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Adriana Bustamante Castellanos. Con esta intervención se cierra el plazo para el registro de reservas. Está a discusión en lo general. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general. Esta Presidencia informa que se ha reservado para su discusión en lo particular el artículo 87 Bis número 4, y la propuesta de adición de los artículos cuarto y quinto transitorios al proyecto de decreto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Por lo tanto, se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? El sistema continúa abierto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación.  Señora presidenta, se emitieron 409 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 409 votos, los artículos nos reservados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora la palabra la diputada Marisol García Segura, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar su propuesta de modificación, hasta por cinco minutos. Diputada Marisol García Segura.

La diputada Marisol García Segura: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Marisol García Segura: Compañeras y compañeros diputados, los humedales de importancia internacional mejor conocidos como sitios Ramsar, son ecosistemas acuáticos y terrestres que ofrecen importantes servicios ambientales que favorecen a la adaptación y mitigación del cambio climático. Por eso, es urgente implementar mecanismos que contribuyan a detener la pérdida y degradación de los sitios Ramsar del país.

El dictamen que se somete a votación es pertinente y necesario toda vez que establece medidas y acciones de protección, preservación, conservación y restauración en los humedales de importancia internacional.

Lo anterior, mediante una mejor distribución de facultades y atribuciones de los diferentes niveles de gobierno sobre los sitios Ramsar fuera de las áreas naturales protegidas federales.

La reserva que presento tiene como propósito fortalecer el mecanismo para la protección de los sitios Ramsar adicionando información mínima necesaria que deberán contener sus programas de manejo.

Además, propone que los programas de manejo contengan los criterios por los cuales fue designado el humedal de importancia internacional, la descripción de su organización administrativa, la distribución de las actividades responsables para la administración y manejo de los sitios Ramsar y los mecanismos de participación ciudadana.

Con esta modificación la Semarnat podrá apoyar técnicamente en la formulación de los programas de manejo de los humedales de importancia internacional fuera de las áreas naturales protegidas de la federación.

También se propone adicionar dos artículos transitorios. El primero para que la Semarnat publique los lineamientos para la elaboración de los programas de manejo de los sitios Ramsar en áreas de competencia federal.

El segundo, para que mientras las entidades federativas no publiquen los programas de manejo de los sitios Ramsar, las evaluaciones de impacto ambiental que realiza la Semarnat se sujetan a los criterios para la designación de humedales de importancia internacional.

El dictamen y la reserva que se someten a votación fortalecen las acciones para la protección, la preservación y la conservación de los humedales en este país. Y fortalecen las acciones de adaptación y mitigación de los efectos adversos del cambio climático. Es cuanto, muchas gracias, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Marisol García Segura. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias, mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Se admite a discusión y tenemos registrado en contra, para hablar en contra, al diputado Braulio López Ochoa Mijares, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares: Comentarles, compañeras, compañeros, este dictamen que llevó tiempo de estudio, llevó mucha dedicación y llevó mucho buen trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de hecho fue aprobado por unanimidad justo en una sesión como esta, en la cual se discute, se votan dictámenes que tienen el consenso de todos los grupos parlamentarios, pues digamos que era un dictamen que tenía que salir con relativa facilidad.

Lo que queremos mencionar desde el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, es que se inscribe una reserva que modifica este buen trabajo, una reserva que viene del gobierno federal, cuando se ha hecho un trabajo, de verdad, muy intenso en la comisión, para que esto quedara de una manera impecable.

Además, creemos que en concreto en uno de los elementos que se incluye la participación ciudadana, que se buscaba en la construcción de los programas de protección de los humedales, era más completa en el dictamen de lo que es ahora y ahora vamos a estar dependiendo de cómo se expiden estos programas para que esa participación ciudadana sea protegida.

Entonces, mencionarles, compañeras y compañeros, no queremos que esto sea un precedente que suceda en dictámenes que alcancen este consenso, que no se lea esto como un corregir la plana de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, porque el trabajo fue arduo y creemos que lo correcto en estos casos es que si hay una modificación se regresen a las comisiones para su estudio y puedan aprobarse de la mejor manera. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Braulio López Ochoa Mijares. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutida.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se pregunta a la asamblea si se acepta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se acepta y se reserva para su votación nominal, con la modificación aceptada por la asamblea.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del artículo reservado con la modificación aceptada por la asamblea y la propuesta de adición de los artículos transitorios.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del artículo reservado, con la modificación aceptada por la asamblea y la propuesta de adición de los artículos transitorios.

(Votación)

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Sigue abierto el sistema.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 397 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobados en lo general y en lo particular por 397 votos, los artículos reservados con las modificaciones aceptadas por la asamblea. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de protección de humedales. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, con motivo del natalicio de Nicolás Bravo, esta Mesa Directiva emite el siguiente pronunciamiento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Honorable asamblea, me dirijo a ustedes en el marco de este día tan significativo para la historia de México, el 237 Aniversario del Natalicio del general Nicolás Bravo, uno de los héroes de la independencia de nuestra nación y presidente de la República en tres ocasiones.

Aprovechemos esta oportunidad para recordar su vida y obra y para reflexionar sobre su legado y ejemplo.

Nicolás Bravo nació el 10 de septiembre de 1786, en la Hacienda de Chichihualco, en el actual estado de Guerrero. Desde joven se unió a la causa insurgente siguiendo los pasos de su padre, don Leonardo Bravo, fusilado por los realistas en 1812.

El general Bravo se distinguió por su valor y su magnanimidad en el campo de batalla, lo que le ganó el sobrenombre de Héroe del Perdón, por haber liberado a 300 prisioneros españoles en lugar de ejecutarlos, como lo había ordenado Morelos, en venganza por la muerte de su padre.

Nicolás Bravo participó en numerosas acciones militares durante la guerra de Independencia, tales como el sitio de Cuautla, la toma de Oaxaca, el sitio de Acapulco y la Batalla del Puerto del Mar. Asimismo, fue uno de los firmantes del Acta de Independencia en 1821 y formó parte del Supremo Poder Ejecutivo que gobernó al país hasta la promulgación de la Constitución de 1824.

Fue vicepresidente durante el mandato de Guadalupe Victoria y presidente interino en tres ocasiones, en 1839, de 1842 a 1843 y 1846. Además, Nicolás Bravo defendió la soberanía nacional ante las invasiones extranjeras como la francesa de 1838 y la estadounidense de 1846 a 1848.

El general falleció el 22 de abril de 1854 en su natal Chichihualco a los 67 años, sus restos descansan en el Monumento a la Independencia, en la Ciudad de México, junto con otros próceres de la patria y su nombre está inscrito en letras de oro en el muro de honor de este salón de sesiones.

Hoy, al conmemorar su natalicio, honramos su memoria y reconocemos su contribución a la patria. Sin lugar a duda, el general Nicolás Bravo fue un hombre que antepuso el amor a nuestra nación por encima de sus intereses personales o partidistas. Fue un hombre que supo perdonar a sus enemigos y reconciliarse con sus adversarios. Fue un hombre que luchó por la libertad y la justicia, su ejemplo nos debe inspirar para seguir trabajando y legislando por un México más unido y más próspero. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Honorable asamblea, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, esta Mesa Directiva emite el siguiente pronunciamiento.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Honorable asamblea, la Organización Mundial de la Salud, OMS, estableció desde 2003 el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de que las naciones del mundo implementen y promuevan acciones para su prevención.

Es indispensable hacer un llamado a la acción para enfrentar este problema que afecta a personas de todas las edades, culturas y clases sociales.

Este día sirve como un recordatorio del trabajo que aún queda por hacer en la lucha contra el estigma asociado a la salud mental y al suicidio. Es de reconocer la necesidad de abordar este asunto con seriedad y compromiso.

En nuestro país se han creado programas y campañas que buscan tanto prevenir como atender los trastornos mentales y comportamientos suicidas. Estas acciones demuestran un esfuerzo colectivo para enfrentar un problema que es tanto personal como social, contribuyendo a crear un entorno más seguro, más empático y más compasivo para quien lo necesite.

Para aquellos que se encuentran en una situación de desesperación, es crucial recordar que el suicidio no es la solución, aunque los momentos oscuros pueden sentirse abrumadores es vital saber que hay ayuda disponible y que es posible encontrar luz, incluso en las circunstancias más difíciles. La vida es única e intransferible y cada ser humano es invaluable en todas y cada una de sus etapas. No están solos en su lucha.

Todas y todos los que integramos esta soberanía extendemos una mano amiga y un corazón abierto a quienes están sufriendo. Sabemos que lo que buscan realmente no es terminar con su vida, sino terminar con el dolor, pero ese dolor es evitable. Para ello, hemos presentado diversas iniciativas con la finalidad de implementar, desarrollar y difundir programas de atención a la salud mental haciendo énfasis en el tratamiento de la depresión, la ansiedad, los trastornos de conducta alimenticia, la prevención de adicciones y otras patologías psíquicas, como detonante de tal padecimiento.

Así, mostramos nuestro compromiso de luchar en contra de este estigma, de educar a la comunidad y brindar recursos de apoyo para que nadie tenga que enfrentar la oscuridad solo. Hay esperanza y juntos podemos encontrarla. Muchas gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Honorable asamblea, con motivo del Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad, esta Mesa Directiva emite el siguiente pronunciamiento:

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Honorable asamblea. Me dirijo también a ustedes, en el marco de la celebración del Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad, para alzar la voz en nombre de ellas, de las que tienen alguna discapacidad y que en México representan alrededor de un 10 % de la población femenina. Día, por cierto, que se estableció en el año 2020, en honor de la activista Gabriela Brimmer, ejemplo de lucha y superación para todas las personas con discapacidad.

Lo hacemos también, con el propósito y el compromiso de crear conciencia y visibilizar las problemáticas que día a día viven miles de ellas. Miles de ellas que, por supuesto, nos obliga a redoblar esfuerzos y revisar estrategias para garantizar sus derechos fundamentales.

Aprovecho esta oportunidad, para destacar que, por primera vez, como resultado de una acción afirmativa contamos con valiosas y valiosos legisladores, que representan esta causa. Reconocemos en ellos, su compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos, de este grupo social que día a día enfrenta múltiples formas de discriminación y exclusión por razón de género y discapacidad.

Si bien en los últimos años hemos avanzado en la estructuración de un marco jurídico institucional encaminado al cumplimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad, aún persisten graves rezagos que es importante atender con el mayor compromiso y responsabilidad.

Efectivamente, desde 2011 contamos con una Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la cual establece a las comisiones para que el Estado asegure su plena inclusión en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades, pero la realidad nos sigue enviando señales en sentido diferente y de enormes rezagos.

Como en otros casos, tenemos hoy un derecho vigente, pero no podemos afirmar que sea un derecho positivo, pues varios de sus mandatos siguen sin ser observados por diversas autoridades, incluso por parte de la sociedad.

En los próximos días, estimadas legisladoras y legisladores, estaremos iniciando el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación, confiamos la apertura de todas las fuerzas políticas para destinar recursos suficientes en rubros sensibles, como la educación en niñas, niños y adolescentes con capacidades especiales, movilidad y transporte, y atención especializada para la rehabilitación, por el compromiso de continuar impulsando también las reformas legislativas necesarias para garantizar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que en su artículo 6o. establece la obligación de los Estados parte de tomar las medidas para asegurar el pleno desarrollo, adelanto y potencialización de las mujeres con discapacidad.

Permítanme concluir citando a mi compañera y amiga, la diputada Norma Aceves, quien todos los días, como el resto de las compañeras que también aquí estoy observando, son verdaderas guerreras que luchan para que todos los derechos que les corresponden a las mujeres con discapacidad sean una realidad.

Esa realidad que las invita a ser madres, estudiantes, esposas, trabajadoras, empresarias, políticas y que muchas veces en el resto de las personas cuando las observamos en las escuelas, en el transporte, en los empleos, en los cargos de elección popular las vemos como excepción a la regla cuando debería de ser la regla y la normalidad. Enhorabuena por ellas y ellos. Y, por supuesto, por el compromiso que debemos refrendar desde esta soberanía. Muchas gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Continúa la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Asunto: modificación de turno. Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

De las Comisiones Unidas de Educación, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva y humanista a pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas, migrantes y jornaleros agrícolas.

De la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 202 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

De las Comisiones de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 12 de septiembre de cada año como Día de las Mujeres con Discapacidades.

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 14 y el segundo párrafo del artículo 40 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en materia de género.

De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIV del artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 5o. y 22 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en materia de acceso a derechos de las personas adultas mayores.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en materia de erradicación de la violencia en contra de los adultos mayores.

De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de trato digno a víctimas de delitos de violencia de género al momento de presentar una denuncia.

De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X al artículo 56 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXX Bis al artículo 3o. de la Ley de Aguas Nacionales.

De la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIII Bis al artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Pido a la Secretaría dar cuenta con la comunicación de la Mesa Directiva, en relación con modificación de turno de minuta.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó una modificación de turno al siguiente asunto.

Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Mercado de Valores y de la Ley de Fondos de Inversión, que remitió la Cámara de Senadores el 5 de septiembre de 2023. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, y a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para opinión.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el trámite de la minuta. Actualícense los registros parlamentarios.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz (16:46 horas): Se levanta la sesión y cito para la próxima, que tendrá lugar mañana miércoles 13 de septiembre del año en curso, a las 10:00 horas en modalidad presencial para celebrar sesión solemne con motivo del Día Nacional del Charro. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 8:00 horas por medio de las tabletas instaladas en las curules de las y los diputados.

---o0o---