Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 13 de abril de 2023

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención de la ciudadana Carolina García Ocampo, en lengua mazateca

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con modificación de turno de minuta; de la Junta, con cambios en comisiones y grupos de amistad; de diputadas, con retiro de iniciativas; de la Segob, con informe; de diversas dependencias, contestaciones a puntos de acuerdo

Efemérides

Con motivo del Aniversario Luctuoso de Elvia Carrillo Puerto

Fabiola Rafael Dircio, PRD

Amalia Dolores García Medina, PMC

Esther Martínez Romano, PT

Sonia Mendoza Díaz, PVEM

Cristina Ruiz Sandoval, PRI

Esther Mandujano Tinajero, PAN

Rocío Natalí Barrera Puc, Morena

Con motivo del Aniversario del Natalicio de Hermenegildo Galeana

Marcelino Castañeda Navarrete, PRD

Maria Asención Álvarez Solis, PMC

María de Jesús Páez Güereca, PT

Christian Joaquín Sánchez Sánchez, PVEM

Reynel Rodríguez Muñoz, PRI

Sergio Enrrique Chalé Cauich, PAN

Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Morena

Con motivo del Aniversario del Natalicio de Enrique Flores Magón

María Macarena Chávez Flores, PRD

Maribel Martínez Ruiz, PT

Manuel Jesús Herrera Vega, PMC

María José Alcalá Izguerra, PVEM

Brasil Alberto Acosta Peña, PRI

Roberto Valenzuela Corral, PAN

Maria del Carmen Bautista Pelaéz, Morena

Solicitud de licencia de diputada

Protesta como diputada de la ciudadana Claudia Guadalupe Jara Rodríguez

Dictámenes a discusión

Por el que se reforman los artículos 140 Bis de la Ley del Seguro Social, 37 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y 170 Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de permiso laboral para madres o padres de hijas e hijos de hasta 16 años diagnosticados con una enfermedad terminal

Brenda Espinoza López, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforman los artículos 178 y 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Berenice Montes Estrada, PAN

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el fin de incluir el anexo transversal anticorrupción

Juan Carlos Romero Hicks, PAN

Jaime Bueno Zertuche, PRI

Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, PMC

Erasmo González Robledo, Morena

Juan Guadalupe Torres Navarro, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Acuerdo de la Junta, por el que se autoriza a hacer uso de la tribuna al señor Duarte Pacheco, presidente de la Unión Interparlamentaria

Oficios de la Cámara de Senadores, con minutas

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Señor presidente, se tienen registrados 254 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Podría corregir, son 254.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Sí, 254.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: 254.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Así es.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Así es, diputado presidente. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (11:52 horas): Se abre la sesión ordinaria del jueves 13 de abril del año 2023 en modalidad presencial.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se informa que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y está disponible en las tabletas de los curules y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Honorable asamblea, como ya es un presente parlamentario en esta legislatura, con la finalidad de mantener e impulsar el uso y conservación de las lenguas indígenas nacionales, la Cámara de Diputados otorga el uso de la tribuna, a la ciudadana Carolina García Ocampo, hablante de la lengua mazateca alta, originaria de la comunidad de Agua de Pozol Huautla de Jiménez Oaxaca, Huautla de Jiménez, del estado de Oaxaca.

Se concede el uso de la palabra a la ciudadana Carolina García Ocampo, hasta por cinco minutos. Sea usted ciudadana García Ocampo, bienvenida.

La ciudadana Carolina García Ocampo: (Habla en lengua mazateca): Buenos día a todos a ustedes, les agradezco por este espacio.

Mi nombre es Carolina García Ocampo originaria de la comunidad de Agua de Pozol del municipio de Huautla de Jiménez en el estado de Oaxaca.

Hoy en este día les vengo a compartir una reflexión sobre la importancia del uso de nuestra lengua desde mi experiencia como mazateca radicando en otro territorio, por ello comparto lo siguiente:

El hablar otra lengua que no sea lo dominante como es el español ha causado discriminación, exclusión, incluso hablar mi lengua me han hecho sentir menos valorada; experiencia que quizás más de uno de mis hermanos mazatecos han pasado.

Algunos de nuestros padres nos decían cuando uno no sabe hablar en español somos tratados mal, somos burlados por otros niños porque no sabemos pronunciar bien el español y cuando ya crecemos es muy difícil encontrar un trabajo; yo no comprendía porque decían eso, no comprendía porque otra lengua habría que valer más que la mía, si yo aprendí a contar, a bordar, a cortar café, frijol y mazorcas, y fue mi padre fue quien me enseñó todo a través de la lengua mazateca,

Cuando entré en la escuela, los profesores no permitían que habláramos en nuestra lengua, es más nos castigaban, a muchos se nos decía que éramos lentos para aprender a leer a escribir y a contar, pasar de grado escolar se nos complicaba, claro, porque la mayoría de los libros venían en el idioma español. Y sabíamos contar, pero en nuestra lengua.

Y no solamente éramos nosotros los niños quienes tenían este trato, hasta la fecha los adultos mayores se les niega una ayuda económica, una ayuda médica por no saber hablar en español, dicen que por que no tienen sus papeles en regla. Instituciones exigiendo, cuando saben la vida de exclusión que durante toda su vida han llevado muchos de ellos.

Cuando llegué a la ciudad me enfrenté a situaciones parecidas aquí, yo no debía hablar mi lengua pues, si lo hacía, me negaban la oportunidad de trabajar. Entonces, para ganarte tu comida, era necesario cambiar tu lengua, tu vestimenta y tu forma de pensar.

Por ello, hoy al decir esto es con la finalidad de que ya no vivamos con la ideología de que, nuestra lengua, es significado de atraso y de vergüenza, que mientras hagamos uso y presencia de ello en más espacios poco a poco se ira viendo los cambios para un país con respeto e igualdad a cada lengua originaria.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO, determinó el Día Internacional de la Lengua. Se celebra anualmente el 21 de febrero para promover la importancia de la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo para lograr sociedades más justas e inclusivas y cree que la educación, basada en el primer idioma o lengua materna, debe comenzar desde los primeros años como cuidado y educación de la primera infancia es la base del aprendizaje.

Hermanos, hermanas, hablemos en nuestra lengua sin importar donde estemos. En ella se encuentra nuestros más amados recuerdos y el conocimiento de un pueblo trabajador y admirable que nos vio crecer. Hablar nuestra lengua es hablar de nuestros saberes y conocimientos, es tener una identidad, es no olvidar lo que desde pequeños nos han enseñado nuestros padres y abuelos.

Sin embargo, no todo recae en nosotros, pues la sociedad y cada instancia tiene que cumplir con sus funciones para que nuestras lenguas no desaparezcan y para que ningún otro hermano se sienta lo que yo sentí por hablar mi lengua. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. le agradecemos a la ciudadana Carolina García Ocampo su intervención, particularmente que haya compartido con nosotros su experiencia que tuvo como niña al entrar a la escuela y las dificultades que presentaban al hablar en su propia lengua, inclusive que la castigaban. Y justamente el ejercicio que realizamos en esta asamblea todos los días de sesión tiene que ver con el fortalecimiento de nuestras lenguas originarias. Muchas gracias a la ciudadana García Ocampo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Seguimos con el apartado, con el cual continuamos nuestra sesión. Antes de ello, quisiéramos saludar, por parte de esta Mesa Directiva, al ciudadano Raúl Ramos Arreola y a la ciudadana Socorro Hernández Vela y a la ciudadana Romina Ramos Hernández, que han sido invitados por la diputada Leslie Estefania Rodríguez Sarabia. Sean todos y todas ustedes bienvenidas a este salón de sesiones.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora sí continuamos con la sesión del día de hoy. De conformidad con el artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se dispensa la lectura. En votación económica consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobada el acta.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pido a la Secretaría dar cuenta a las comunicaciones de la Mesa Directiva en relación con las modificaciones de turno.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno al siguiente asunto:

Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 72 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, que remite la Cámara de Senadores el 28 de marzo del 2023. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y de Diversidad para dictamen. Ciudad de México, a 13 de abril de 2023. Diputado Santiago Creel Miranda, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el trámite de la minuta. Actualícense, en consecuencia, los registros parlamentarios. Continúe, por favor, la Secretaría.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones y de grupos de amistad, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tabletas de las curules.

En votación económica, se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobados. Comuníquense y continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Gracias, diputado presidente. Se recibieron solicitudes de las diputadas María Teresa Rosaura Ochoa Mejía y Lidia Pérez Barcenas, para retirar iniciativas con proyecto de decreto que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe, por favor, la Secretaría.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se recibió de la Secretaría de Gobernación el Primer informe bimestral 2023 sobre la ejecución de los programas y actividades gubernamentales.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Radio y Televisión, para su conocimiento. Continúe la Secretaría, por favor.

 La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se recibieron de diversas dependencias 32 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las comisiones y a los promoventes, para su conocimiento, según corresponda.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pasamos a un nuevo apartado de nuestra sesión del día de hoy y es el relativo a las distintas efemérides que vamos a conmemorar el día de hoy. La primera de ellas es con motivo del aniversario luctuoso de Elvia Carrillo Puerto, a cargo de los grupos parlamentarios, que tendrán para sus intervenciones hasta tres minutos. La primera intervención estará a cargo del Partido de la Revolución Democrática, por parte de la diputada Fabiola Rafael Dircio. Adelante, diputada Rafael Dircio.

La diputada Fabiola Rafael Dircio: Con la venia de la Presidencia. Diputadas, diputados, buenos días. Este día de conmemoración debo evocar con poderío a Elvia Carrillo Puerto, mujer que emancipó la lucha de muchas de nosotras.

Fundadora de la primera organización femenina de campesinas, denominada Liga Feminista Campesina Rita Cetina, mediante la cual se buscaba que a las mujeres campesinas se les garantizara los mismos derechos que a los hombres en la distribución de tierras.

Una mujer que sembró la semilla de la lucha por la igualdad, una guerrera que abrió caminos en discusiones de vanguardia como lo fue el derecho al voto de la mujer, la decisión de tener o no hijos, el derecho a la sexualidad libre. Fue una mujer que nunca dio un paso atrás en la lucha por los derechos de las mujeres.

Esta comunión por causas justas le permitió en el año de 1923 convertirse en una de las primeras mujeres mexicanas electas para desempeñarse como diputada en un Congreso local. Junto a ella debemos destacar a Beatriz Peniche Barrera y Raquel Cicero, quienes se convirtieron en las primeras mujeres en la historia de México en ser votadas y electas.

Ese mismo año se debe enmarcarse dentro de la historia de nuestro país y de la lucha feminista. Ese año las mujeres votaron por primera vez, aunque solo fueran las que vivían en Yucatán.

Además de ello, en el Congreso municipal se escucharía la voz femenina como fuente de derecho, fue el inicio de la lucha que aún continúa. Por ello, hoy no podemos, no permitiremos y no cederemos un ápice en el avance del favor de nuestros derechos y no aprobaremos que se amenacen los derechos políticos y electorales de las mujeres.

La lucha es nuestra, así como nuestro es el derecho real de igualdad de derecho de no violencia. De ser escuchada con nuestra lucha hemos roto la estructura tradicional de una sociedad masculina. Es gracias a esa tendencia que estamos aquí en esta Cámara y podemos cuestionar las definiciones de retroceso. La lucha feminista nació en defensa de la democracia, esa disputa se llevó sangre, vidas, pero dejó historia y derechos consagrados.

La voz de Elvia Carrillo Puerto sigue haciendo eco en la verdadera socialdemocracia y por ello desde el Grupo Parlamentario del PRD decimos con firmeza: No renunciaremos ni permitiremos nos sean arrebatados los derechos de las mujeres ni de la sociedad mexicana. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Rafael Dircio, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora continuamos con la intervención por parte del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano a cargo de la diputada Amalia García Medina, en torno a esta efeméride igualmente, al aniversario luctuoso de Elvia Carrillo Puerto.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Muy buenos días. Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Compañeras, compañeros, muchas gracias. La Monja Roja, la Monja Roja del Mayab, así se conocía a Elvia Carrillo Puerto. Fue una mujer que junto con aquellos revolucionarios y revolucionarias del sureste hicieron la diferencia en un ámbito que resulta sustancial incluso hoy en día.

Ella, junto con su hermano, Carrillo Puerto, a quien todas y todos conocemos y junto con el gobernador Salvador Alvarado, con el Partido Socialista del Sureste, insisto que hicieron la diferencia y sentaron un hito. Y quiero referirme en estos minutos de intervención a un hecho muy puntual.

Aquí ya se mencionó y conocemos que Elvia Carrillo Puerto junto con otras dos mujeres fueron las primeras diputadas locales en la historia de nuestro país. ¿Qué fue lo que hizo la diferencia? ¿Qué permitió que fueran diputadas? Algo sustancial, que mientras la Constitución y las leyes tenían el concepto de mexicanos ciudadanos en masculino, es decir mexicanos, lo que hizo Carrillo Puerto fue una interpretación del concepto de la palabra de mexicanos para darle un significado amplio que englobara también a las mujeres en los derechos políticos.

No solo derechos políticos para los hombres, sino derechos político-electorales para las mujeres, y eso permitió esta interpretación que Elvia Carrillo Puerto fuera diputada en 1924.

Por qué menciono esto y hago referencia a este hecho, esta batalla de nuestras abuelas en el avance de los derechos de las mujeres, avances político-electorales porque hoy lo que debatimos en la Cámara de Diputados es una reforma constitucional que quiere establecer una condición que resulta muy preocupante y muy peligrosa, la condición que se quiere establecer es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solamente podrá ser una interpretación literal, subrayo la palabra literal para poder reconocer derechos de las personas, de ciudadanas y ciudadanos.

Si Carrillo Puerto, Felipe Carrillo Puerto se hubiera atenido al concepto literal de la Constitución solamente habría podido ser elegidos hombres como diputados en Yucatán, pero él hizo una interpretación amplia, favorable en sentido positivo y progresivo a los derechos de las mujeres y por eso Elvia Carrillo Puerto junto con otras dos mujeres yucatecas pudo ser diputada.

Hoy, la restricción que se intenta en esta contrarreforma constitucional a las facultades del Tribunal Federal Electoral es que se atengan solo al sentido literal de la Constitución, esto no solamente impediría, hubiera impedido que la interpretación de Carrillo Puerto en 1924, que Elvia Carrillo accediera a ser diputada, sino que hoy.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido a la diputada si puede concluir.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Termino con esto. Gracias, señor presidente. Impediría en muchos casos que se protegieran derechos político electorales de muchos mexicanos y mexicanas.

Termino señalando que el concepto constitucional más avanzado en materia de derechos está establecido en el artículo 1o. de nuestra Constitución, es un sentido progresivo y pedirle a los tribunales que actúen de manera literal es constreñir derechos y facultades político-electorales de ciudadanas y ciudadanos, sería una regresión.

Honremos a Elvia Carrillo Puerto, a Felipe Carrillo Puerto y a esos mexicanos del Partido Socialista del Sureste que fueron pioneros en una interpretación que no sea literal, sino la que favorezca la progresividad y los derechos de mexicanas y mexicanos. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias, diputada García Medina, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, igualmente en esta efeméride, aniversario luctuoso de Elvia Carrillo Puerto la diputada Esther Martínez Romano por parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante, diputada Martínez Romano.

La diputada Esther Martínez Romano: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Esther Martínez Romano: Elvia Carrillo Puerto fue una incansable luchadora de los derechos políticos de las mujeres mexicanas. Tenía como premisa conseguir que las mujeres se bastaran por ellas mismas para su subsistencia, pues creía que la independencia económica era la base de todas las libertades y el medio para conseguir gozar de los mismos derechos cívicos, sociales y políticos que los hombres.

Su lucha a favor del feminismo, sus ideales de igualdad, su anhelo por conseguir que las mexicanas pudieran votar y ser votadas le permitió convertirse en una de las primeras mexicanas en ser electa como diputada en un congreso local y ser recordada como la monja roja del Mayab.

El reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres en México no hubiera sido posible sin la ardua batalla librada por Elvia Carrillo Puerto. Contrario a lo que dictaba su época abogó por la igualdad de las mujeres frente a los hombres y se opuso firmemente a la que las mujeres fueran consideradas inferiores.

Desde muy temprana edad, Elvia tuvo conciencia de su condición feminista, vivió las abrumadoras diferencias sociales entre hombres y mujeres, así como la brecha de oportunidades y explotación que sufrían las indígenas campesinas en su natal Motul, Yucatán.

Tuvo una participación destacada en los dos primeros congresos feministas del país, realizados en Yucatán. Espacios que sirvieron para avanzar en el debate a favor del derecho al voto de las mexicanas. El control de la natalidad y la libertad de las mujeres.

Sufrió de persecución y amenazas de muerte a causa de su lucha y condición feminista. Nunca renunció a su empeño por conseguir que se reconociera el derecho al voto de las mexicanas, gracias a lo cual, en 1947 se aprobó el derecho de la mujer a votar en las elecciones municipales.  Y, en 1953 se reconoció el derecho de las mujeres a votar en todas las elecciones.

En el aniversario luctuoso de Elvia Carrillo Puerto es obligatorio recordar la lucha de las mujeres que nos precedieron. Sin duda ha sido larga y muy compleja, pero enormemente satisfactoria.

Las mexicanas del siglo XXI tenemos la gran responsabilidad de continuar trabajando para consolidar la igualdad económica, política y social entre hombres y mujeres, y poner fin a la violencia que continuamos sufriendo miles de mexicanas por nuestra condición de mujeres. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias a la diputada Martínez Romano por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora, tiene la palabra la diputada Sonia Mendoza Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, igualmente, para referirse al aniversario luctuoso de Elvia Carrillo Puerto.

La diputada Sonia Mendoza Díaz: Con permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Sonia Mendoza Díaz: Hablar de Elvia Carrillo Puerto es hablar sobre la lucha incansable por la reivindicación de los derechos políticos de las mujeres en México. Su trayectoria siempre se distinguió por su insistencia en la necesidad de abrir espacios para la participación de las mujeres en los asuntos públicos.

Hoy, en el marco de su aniversario luctuoso, recordamos a una mexicana que dedicó su vida a impulsar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Yucateca revolucionaria y con ideas de vanguardia para su época.

Elvia Carrillo Puerto creció en el seno de una familia de clase media. Comenzó sus estudios en una escuela secular rodeada de alumnos, cuya lengua materna era la maya, la cual la llevó rápidamente a convertirse en hablante de la misma.

Durante su infancia se dio cuenta de las injusticias prevalecientes en la sociedad de su tiempo. Los actos de crueldad que presenció la llevaron a tomar conciencia de las abrumadoras desigualdades entre los hijos de los campesinos y obreros y los hijos de los hacendados y dueños de las fábricas.

Se percató que las mujeres y los hombres no recibían la misma educación, así como de las condiciones de explotación, padecidas por las comunidades indígenas en su natal Motul. El pensamiento de Elvia Carrillo Puerto fue nutrido por la poeta Rita Cetina Gutiérrez, de quien aprendió la noción de igualdad de género, lo cual la llevó a acercarse a organizaciones feministas, en donde se discutían abiertamente temas relacionados con la sexualidad y el papel de las mujeres en la vida pública.

Gracias a su activismo incansable y su indeclinable compromiso por cambiar la realidad de las mujeres en 1912, fundó la primera organización femenina de campesinas, la cual buscaba impulsar la incorporación de las mujeres en la política agraria. Un año más tarde, esta se convirtió en una de las más importantes organizaciones de la región, debido a la gran cantidad de contingentes que la conformaba.

Asimismo, participó en la Fundación de las Ligas de Resistencia Feministas, llamando a las mujeres yucatecas y de todo el país a organizarse y apoyarse unas a otras, para luchar juntas por reivindicarse algunos derechos tales como el derecho al voto, a la alfabetización, el control de la natalidad y la participación en otros ámbitos, más allá del hogar y del cuidado de la familia.

Elvia Carrillo Puerto es una de las grandes lideresas de nuestra historia, su lucha y activismo la llevaron a ser reconocida como La Monja Roja del Mayab, ya que dedicó su vida, entre otras cosas, a lograr el sufragio femenino, la emancipación de la mujer, la reivindicación de sus derechos y la defensa de los desposeídos.

El reconocimiento de los derechos de los que hoy gozamos todas las mujeres, son parte de una herencia de valientes dirigentes sociales que consagraron su vida a luchar por la igualdad, como es el caso de Elvia Carrillo Puerto, quien logró derrumbar barreras y crear comunidades de lucha que nos han llevado a conquistar múltiples derechos y espacios que hace 100 años estaban totalmente vetados para nosotras, las mujeres. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias a la diputada Mendoza Díaz, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Cristina Ruiz Sandoval. Adelante, por favor. Adelante, diputada Ruiz Sandoval.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval: Gracias, con su permiso, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval: Compañeras y compañeros diputados, hoy conmemoramos 55 años del fallecimiento de una mujer trascendental para la historia de la lucha de género en nuestro país, Elvia Carrillo Puerto.

Recordamos su vida y sus logros, así como la historia que la ha mantenido como una de las figuras representativas en México para los derechos y la justicia social. Su legado es testimonio del liderazgo feminista en nuestro país y de la trayectoria por la lucha de los derechos para mejorar la vida de todas las personas en condiciones de vulnerabilidad.

Elvia, quien nació en el estado de Yucatán en 1878, fue una distinguida docente, siempre pugnando por la dignificación del país y en el papel de las mujeres. Esto la llevó a perseguir sus ideales y fundar el Partido Socialista del Sureste, que hoy recordamos como el primer partido político feminista en México.

Carrillo Puerto luchó por la participación de las mujeres en las elecciones durante una época de grandes adversidades. Fue electa como diputada local en 1923 donde, además de registrar la primera participación de las mujeres en México en un cargo de este tipo, también trabajó por los derechos de las comunidades indígenas y campesinas. Hoy, en pleno año 2023, reconocemos que las implicaciones históricas de su legado han sido fundamentales.

En una época de alta marginación y discriminación, Elvia Carrillo Puerto demostró que era posible, por sus derechos, seguir luchando y mejorar las condiciones de vida.

Su liderazgo y activismo sentaron las bases para el movimiento feminista y las luchas sociales que continúan hasta el día de hoy en nuestro país y aunque aún nos queda mucho por hacer y mucho que lograr como el derecho a la vida, a la seguridad y a la verdadera igualdad salarial y de oportunidades, su vida debe ser ejemplo para muchas y muchos; su lucha debe ser bandera de todas nosotras y de todos nosotros; sus principios y valores deben ser nuestras bases de acción de los movimientos de mujeres.

Que este aniversario nos siga recordando que la lucha aún no termina y que hoy estamos aquí, gracias a las mujeres revolucionarias que como Elvia Carrillo Puerto, que se adelantó a su tiempo y nos heredó un legado que esta generación de hombres y mujeres tenemos la obligación de preservar. Gracias presidente, es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias diputada Mandujano, por su intervención. Disculpe, diputada Ruiz Sandoval, Ruiz Sandoval.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Esther Mandujano Tinajero, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante diputada Mandujano.

La diputada Esther Mandujano Tinajero: Con su venia presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante diputada Mandujano.

La diputada Esther Mandujano Tinajero: Diputadas, diputados, uno de los nombres que llegan a nuestra mente como impulsora de los derechos de las mujeres, inmediatamente es Elvira Carrillo Puerto, una maestra, como ya lo han mencionado. Su nombre está escrito en este muro en letras de oro, porque fue reconocida su labor como impulsora de los derechos de las mujeres. Pero, qué estamos haciendo, yo me pregunto, en este Palacio Legislativo, hoy en este Congreso de la Unión.

El 6 de diciembre de 1978 en la ciudad yucateca de Motul, es la sexta hija de Adela Puerto Solís y Justiano Carrillo Pasos. Ella fue a una escuela laica, de ahí aprendió el lenguaje o el idioma o dialecto maya. Vio las injusticias, las vivió y por ello la defensa a los derechos. Ella defendió como lideresa a los menores desamparados, a las madres solteras, dio paso a la inclusión de lo que tanto hablamos en este momento, pero también al debate.

A su vez, fue alumna de Rita Celestina Gutiérrez, que fue reconocida. ¿Por qué? Porque lleva su nombre la institución que también ya fue mencionada, con conocimiento de Flora Tristán y Victoria Godmur. Participó durante toda su vida para defender los derechos. Fue perseguida en el tiempo del porfiriato donde se veían las desigualdades.

Durante la Revolución Mexicana ella seguía defendiendo los derechos de las mujeres campesinas y aun así, desde México, donde estuvo protegida con la ayuda de Plutarco Elías Calles, cuando escapó después de que mataron a su hermano siendo gobernador, ella siguió en favor de los derechos de hombres y mujeres mayas.

Sus esfuerzos y dedicación no dieron frutos inmediatamente. Después de ser diputada local, fue hasta 1953 donde el presidente Adolfo Ruiz Cortines, propuso la iniciativa, ley que se reconocía el derecho al voto de las mujeres. Pudo haber realizado su sueño.

Compañeras y compañeros, el espíritu de Elvira Carrillo Puerto, sigue vivo en las mujeres mexicanas que luchamos por nuestros derechos. Hoy, es necesario seguir con la lucha que iniciaron Elvira Carrillo Puerto y cientos de mujeres como ella, porque nuestros derechos tristemente corren peligro en un clima de violencia contra las mujeres de ataques constantes, de amenazas y descalificaciones. Hoy más que nunca es importante seguir con esa lucha, una lucha que las diputadas de Acción Nacional nos comprometemos a seguir librando junto con todas las aquí presentes. Todas las mexicanas...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido, por favor, que concluya, diputada...

La diputada Esther Mandujano Tinajero: ... queremos un México mejor, por ello sigamos con esa lucha contra los derechos de las, a favor de los derechos de las mujeres. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Mandujano Tinajero.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Rocío Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena, para concluir estas intervenciones sobre el aniversario luctuoso de Elvia Carrillo Puerto. Adelante, diputada Barrera.

La diputada Rocío Natalí Barrera Puc: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Rocío Natalí Barrera Puc: Compañeras y compañeros diputados, pueblo de México, como mujer de izquierda, como yucateca, como progresista y representante del pueblo, es para mí una gran responsabilidad referirme el día de hoy a una mujer yucateca, estandarte no solo de mi querido estado, sino una mujer universal que fue clave fundamental en la construcción de nuestra nación, Elvia Carrillo Puerto, la sufragista incansable, a quien hoy, junto con otras luchadoras valientes, le debemos que miles de mujeres mexicanas gocemos y palpemos nuestros derechos político-electorales, participemos en la vida pública y en las decisiones que nos impactan.

Elvia Carrillo Puerto nació en Motul, en enero de 1881. Su visión transformadora se atañe a sus estudios en la primera escuela secundaria para mujeres en el estado de Yucatán, de la gran educadora y poetiza Rita Cetina, fundadora de la sociedad feminista La Siempreviva.

Contrajo matrimonio a los 13 años y, después de enviudar una década más tarde, Elvia pudo colaborar en alfabetización y la causa de los derechos de las mujeres. En 1909 se unió a la causa antirreeleccionista y un año después participó en el Plan de Dzelkoop, detonante para el inicio de la Revolución Mexicana, donde la clase trabajadora se levantó contra el gobernador, quien atendía intereses de la oligarquía henequenera porfirista en la península.

Afortunadamente pudo ver algunos de sus resultados de lucha, cuando en 1947 se aprobó el derecho de la mujer a votar en elecciones municipales, y en 1953, cuando vio publicado el decreto presidencial que consumara la modificación al artículo 34 de nuestra Constitución y el sistema legal nos aceptara como ciudadanas.

Elvia Carrillo falleció el 15 de abril de 1968 en la Ciudad de México. Pero hoy, más que nunca, el legado de la Monja Roja del Mayab está presente y sus ideales de igualdad y justicia se fortalecen con la transformación social en la que estamos inmersos. Por eso hoy más que nunca, yucatecos y yucatecas, no debemos desistir en nuestra lucha por la causa, por un Yucatán con más y mejores oportunidades.

De esta manera, la LXV Legislatura es denominada la Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad. Por eso en el Grupo Parlamentario de Morena impulsamos reformas para construir una nación más justa para las mujeres y un país como el que soñaba Elvia Carrillo Puerto. Un México en el que las mujeres dejen de percibirse como capital político, como ocurría en los gobiernos priistas y panistas, que le entregaban apoyos económicos a cambio de sus votos, para después de las elecciones quitárselos. Sus políticas públicas para las mujeres eran falsas, como falsas son sus esperanzas de ganar el estado México y Coahuila.

La cuarta transformación es feminista, y el tiempo de las mujeres ha llegado. Ni un paso atrás. Larga vida a la memoria de Elvia Carrillo Puerto. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le agradecemos su participación a la diputada Natalí Barrera.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continuando con nuestra sesión, en este apartado de efemérides, seguimos con la efeméride por la efeméride por el aniversario del natalicio de Hermenegildo Galeana, a cargo de grupos parlamentarios, y que tendrán intervenciones hasta por tres minutos. Empezamos con la intervención del diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática, justamente para referirse a esta efeméride. Adelante, señor diputado Castañeda Navarrete.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Diputadas, diputados, la lucha de independencia en nuestro país no tiene un desarrollo y una explicación lineal. Gran parte del éxito tiene que ver con las luchas regionales y la diversidad de causas que abrazó la independencia.

La lucha de Hidalgo no fue igual a la de Morelos, tampoco esta fue igual a la de Iturbide o Guerrero. Este desarrollo no lineal obedece a la participación de diversas personalidades regionales, como los hermanos Galeana, quienes fueron pieza fundamental en la lucha por la independencia.

Uno de ellos, Hermenegildo Galeana de Vargas, que nació el 13 de abril de 1762 en Tecpan de Galeana, Guerrero, al inicio de la Guerra de Independencia era un labrador acomodado, sin embargo, él y sus hermanos se pusieron al servicio de la causa de José María Morelos y Pavón, a la causa de la Guerra de la Independencia de México.

Tata Gildo Galeana, como le decimos en Tecpan, de donde orgullosamente soy originario, y lo digo con mucho orgullo. Tata Gildo siempre es recordado con gran admiración en mi pueblo natal. El día de hoy estoy seguro de que mi pueblo está de fiesta, conmemorando a nuestro héroe.

Recuerdo que en diversos eventos cívicos me tocó homenajearlo y siempre lo hice con el mismo cariño, sentimiento, admiración y respeto. Hoy el Grupo Parlamentario del PRD me concedió el honor de ser a quien correspondiera otorgar el mensaje de esta efeméride, de lo cual agradezco la deferencia, tener el privilegio desde la más alta tribuna de México de homenajear al héroe de mi pueblo.

En la lucha de la independencia Hermenegildo Galeana se convirtió en pieza fundamental para el general Morelos, al grado tal que este mismo declaró que Galeana era uno de sus brazos.

Morelos consideraba su otro brazo a Mariano Matamoros, ambos con grandes campañas y protagonistas en el Sitio de Cuautla, teniendo importantes victorias y, por qué no, dolorosas derrotas que nunca los hicieron claudicar.

Por una decisión del Congreso fue que resolvió retirarse de la lucha, pero el 27 de junio de 1814 al ser sorprendido tuvo un accidente en el que permitió fuera asesinado en Coyuca de Benítez por el realista Joaquín León, apenas meses después de la muerte de Mariano Matamoros. Morelos devastado pronunció la frase: se acabaron mis brazos, ya no soy nada.

Su tenacidad y rebeldía nos da cuenta de la trascendencia de lucha por las razones correctas y por ello se debe de luchar y resistir. Los principios por los que lucharon, los principios de la Independencia.

Tata Gildo, hoy recordamos tu nacimiento con mucho orgullo, con mucho respeto en este recinto legislativo. Viva el general Hermenegildo Galeana. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, señor diputado, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada María Asención Álvarez Solis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputada.

La diputada Maria Asención Álvarez Solis: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Maria Asención Álvarez Solis: Hermenegildo Galeana fue un guerrerense que contribuyó decididamente a la Independencia de nuestro país. Se unió a las fuerzas insurgentes lideradas por Hidalgo en 1810 y se convirtió en uno de los líderes militares más importantes del movimiento.

A lo largo de su vida se destacó por ser un hombre comprometido con la lucha contra la discriminación y un fiero defensor de los derechos de agricultores y campesinos. Galeana nunca abandonó su lucha por los derechos de los menos favorecidos.

Su congruencia hoy debería ser motivo de inspiración, pero también acicate de nuestras consciencias precisamente en el día en que la mayoría de esta Cámara tiene planeado dar la espalda a las minorías de este país, hoy que el garante de sus derechos políticos, el Tribunal Electoral busca ser mermado. Hoy que se demuestra la traición de la alianza que prometió a sus electores que votar por el PRI por primera vez en la vida sería útil. Hoy es un gran día para recordar la trayectoria de Galeana y hacer un examen de conciencia antes de votar.

En la bancada naranja entendemos que para lograr la transformación social se requiere poner en la agenda pública las causas de los sectores minoritarios y a las poblaciones vulnerables. Así lo hemos hecho con nuestras iniciativas y con nuestros votos.

En nuestro movimiento caben las voces de todos y las anunciamos en horizontal. En nuestro movimiento no defendemos las impunidades de las cúpulas y creemos que celebrar la independencia también implica respetar y valorar las autonomías.

Hoy nos opondremos al atentado contra el Tribunal y con la frente en algo diremos que nosotros sí honramos las efemérides, porque honramos nuestra historia y su legado. El resto es hipocresía. Es todo, compañeros.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene ahora el uso de la tribuna hasta por tres minutos, la diputada Mari Páez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada María de Jesús Páez Güereca: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada María de Jesús Páez Güereca: Compañeras y compañeros legisladores, Hermenegildo Galeana, criollo, insurgente, destacado luchador durante los primeros años de la guerra de la Independencia de nuestra nación, observada el 13 de abril de 1762.

De la mano de José María Morelos y Pavón, el insurge Hermenegildo Galeana se enfrentó al Ejército Realista con el único objetivo de conseguir una nación libre y soberana. Morelos depositó toda su confianza en él. En septiembre de 1812 lo nombró mariscal, lo que significaba tener el más alto cargo en el Ejército Insurgente.

Hermenegildo Galeana destacó en diversos hechos de guerra y el hoy estado de Guerrero es testigo, ya que triunfó en Chilapa, Cuautla, Taxco, y desde luego en las tomas de Tenancingo, Orizaba, la Garita de Zapote, así como en el asedio del Castillo de San Diego.

Lamentablemente, en junio de 1814 murió en el poblado de El Salitral a manos del realista Joaquín León. Al enterarse de su asesinato, el siervo de la nación, Morelos, exclamó: acabaron mis dos brazos, ya no soy nada. Refiriéndose a la muerte de Matamoros y Galeana.

Muchos han sido los hombres que han dado lo más sagrado que tienen en su vida con el único objetivo de lograr una nación libre e independiente, Hermenegildo Galeana, es, fue uno de ellos.

Galena sirvió para Morelos en la primera transformación de nuestra nación y hoy, nosotros, compañeros diputados y diputadas de mano de la cuarta transformación tenemos la obligación de servir a nuestro pueblo de México a más de 200 años de estos hechos nosotros como ciudadanos y en nuestra calidad de diputados debes de luchar por las y los más necesitados, por aquellos que no tienen voz, por aquellos que en administraciones pasadas eran totalmente invisibles, olvidados, primero los pobres.

Por ello, es un honor pertenecer a...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, sea tan amable de concluir.

La diputada María de Jesús Páez Güereca: ... esta cuarta transformación, ya que a los que nunca se escuchaban hoy son a los que más apoyamos. Unidad nacional al pueblo. Todo el poder al pueblo. Viva nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, el diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez: Compañeras y compañeros, hoy conmemoramos el 261 aniversario del natalicio de Hermenegildo Galeana, insurgente militar mexicano nacido el 13 de abril de 1762 en Tecpan, Guerrero.

Un hombre que no rehuyó al llamado de levantarse en armas en contra de la opresión del gobierno virreinal, convirtiéndose en uno de los principales caudillos de nuestra emancipación de España.

Durante su infancia solo recibió instrucción primaria, consecuencia de la falta de escuelas en aquella región en donde vivía. Desde pequeño se dedicó a actividades del campo y se adiestró en la equitación y en el manejo de las armas.

Como muchos otros criollos sufrió en carne propia la discriminación y el menosprecio, sobre todo de aquellos que crecían y vivían en España, lo cual lo llevó a unirse, en 1809, a una primera conspiración para levantarse en armas, liderado por José María Izazaga, misma que resultó fallida por ser descubierta.

Una vez iniciado el movimiento de independencia de 1810, Galeana se unió a las fuerzas militares de José María Morelos, quien en esos tiempos comandaba la naciente campaña insurgente en el sur país.

Junto a sus hermanos y sobrinos aportó a la lucha de independencia con hombres y armas, organizando de esta forma los primeros batallones rebeldes, tanto en el regimiento que formó, el de Guadalupe, como el cañón que había adquirido por su propia cuenta, de niño, fueron fundamentales para la causa insurgente.

Galeana destacó de manera excepcional entre las filas del movimiento de independencia, gracias a su liderazgo, su valentía y su arrojo, valores demostrados en diversos combates y que lo llevaron a salir triunfante en batallas como la de Taxco, Ixtla, Oaxaca, Acapulco, entre otras.

Particularmente, destaca su participación en el sitio de Cuautla, en donde junto con sus compañeros de armas logró romper el cerco montado por el ejército realista que había dejado sin agua y sin comida a la ciudad.

Gracias a estas acciones quedó al mando de la vanguardia militar, siendo considerado el brazo derecho de Morelos, por su gran contribución a la causa, el 19 de julio de 1823 el Congreso declaró a Hermenegildo Galeana benemérito de la patria en grado heroico, y por ello, su nombre está escrito con letras de oro en este salón.

Resulta indispensable darles a los personajes históricos, como Galeana, el lugar que se merecen, pues es a través de sus acciones y su legado que han contribuido a la...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, sea tan amable de concluir, por favor.

El diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez: Termino.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias.

El diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez: Que han contribuido a la construcción de la nación libre e independiente. La vida y obra de héroes como Galeana es un ejemplo a seguir para los mexicanos y así lo reconocemos en el Partido Verde. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Reynel Rodríguez Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Reynel Rodríguez Muñoz: Buenas tardes. Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Reynel Rodríguez Muñoz: Compañeras y compañeros legisladores, la construcción y consolidación de nuestro sistema político mexicano se sustenta en largas y arduas luchas sociales, impulsadas por mujeres y hombres valientes que comparten, que compartieron un mismo ideal, la libertad y el reconocimiento de sus derechos.

Estos ideales siguen más vigentes que nunca y son un claro ejemplo de la entrega y el valor que puede llegar a tener el pueblo mexicano cuando la situación llega a ser adversa.

El despertar de los ideales independentistas y el hartazgo social fueron la clave para que personajes como Hermenegildo Galeana formaran parte del movimiento bélico, que daría inicio a una verdadera transformación política y social en nuestro país.

Fue un promitente líder insurrecto, que al presenciar la opresión que el pueblo mexicano sufría a manos de la corona española decidió unirse al movimiento de independencia, dirigido por el generalísimo José María Morelos y Pavón, con el objetivo de poner fin a dicha situación. Su entrega al movimiento fue una parte esencial para ganar batallas, que consolidaron al movimiento.

El hombre nació con un deseo ardiente de justicia y sin temor a luchar, ya que sus enemigos pertenecientes al Ejército Realista temían a su persona debido a todas las terribles historias que le precedían.

La libertad ha sido la bandera de lucha de todo movimiento histórico en nuestro país y ha sido inspiración para personajes como Hermenegildo Galeana. A 261 de su nacimiento, su entrega y valor, siguen haciendo eco en los lugares que marcó diferencia su lucha armada. Recordar su nacimiento nos da la oportunidad de refrendar sus ideales, su valor y su entrega por una nación libre y plena.

Que esta conmemoración nos sirva de aliento de que el México libre y de derechos, siempre va a ser posible. Muchas gracias, amigas y amigos.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, señor diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene ahora el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, el diputado Sergio Enrrique Chalé, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich: Buenas tardes, compañeros. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich: Compañeras diputadas, compañeros diputados, el día de hoy recordamos a uno de los pilares militares de la guerra de Independencia de México, me refiero a Hermenegildo Galeana, nacido en Técpan, en el hoy estado de Guerrero, quien destacó por ser uno de los personajes más importantes de las gestas encabezadas por José María Morelos, especialmente en el sur de México.

Se dice que Galeana era el brazo derecho de Morelos, en términos militares. Para el Ejército Realista, Hermenegildo Galeana era el segundo de abordo junto con Mariano Matamoros. Sus dotes militares, su arrojo, su capacidad táctica y su valentía eran atributos suficientes para infundir respeto entre las tropas enemigas, quienes veían en él a un guerrero de altos vuelos.

La historia no ha hecho justicia a este gran personaje de la historia de México. A la muerte de Galeana y de Matamoros, Morelos expresó: me han dejado sin brazos, ya no soy nada. Ese era el valor de Galeana, ese era el valor también de Matamoros para Morelos, ese era el valor de estos personajes para la Independencia de México.

Nuestros próceres fueron personas que se caracterizaban por su valentía y determinación; hoy falta mucho de estos atributos. Ante los grandes problemas, quienes hoy gobiernan o dicen gobernar, se esconden, no se hacen responsables, culpan al pasado, se crean enemigos o se hacen las víctimas.

¿Dónde están los responsables de lo ocurrido en Ciudad Juárez? ¿Dónde están los responsables de las tragedias en el metro de la Ciudad de México? ¿Dónde están los responsables de las masacres en todo el país? ¿Dónde están los responsables de hacer pedazos nuestro sistema de salud? No, en este gobierno no hay responsables de nada, renunciaron a su responsabilidad de gobernar, no le llegan ni al tobillo a personajes como Galeana y como a muchos otros, muchos que encabezaron las verdaderas transformaciones de México, incluida la transición democrática de nuestro país que hoy pretenden desconocer.

Los diputados de Acción Nacional nunca vamos a permitir ningún tipo de regresión autoritaria, no vamos a permitir que se imponga la autocracia en México. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene ahora el uso de la tribuna hasta por tres minutos, el diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez: Compañeras y compañeros diputados, el movimiento insurgente fue forjado por mujeres y hombres de espíritu inquebrantable e ideales libertarios, lograron abolir la esclavitud, la desigualdad y la injusticia con las que sometieron a nuestro pueblo.

Hoy, 13 de abril, conmemoramos el natalicio de uno de los estrategas más destacados de la guerra de Independencia, Hermenegildo Galena. Nació en Tecpan, Guerrero, el también conocido, Tata Gildo, por su carácter afable, fue nombrado, fue hombre valiente que se ganó el apreció de todas y todos los habitantes de su tierra. Fue considerado como una de las personas de mayor confianza de José María Morelos y Pavón, que por cierto fue afrodescendiente, siendo nombrado, siendo su brazo izquierdo.

Su lealtad fue tan grande que defendió con su propia vida las causas del movimiento independista. Galeana solo contaba con educación primaria, sin embargo, osaba de grandes habilidades como su inteligencia y pericia militar, así como sus dotes de mando, las cuales fueron de mucha ayuda para obtener victorias para el movimiento insurgente.

A Hermenegildo Galena lo recordamos por su valentía, su habilitad y, sobre todo, su lealtad, pasión y entrega a los ideales de construir una nación libre e independiente. Al igual que el movimiento independista, la cuarta transformación es un movimiento emanado del pueblo que abandera las causas más justas y nobles de quienes por décadas fueron marginados.

De la misma manera en que Hermenegildo Galena tuvo la firme convicción de respaldar el movimiento insurgente, el pueblo mexicano muestra su confianza en la cuarta transformación con sus votos en las urnas. Hoy México transita por la ruta del humanismo para construir una nación libre y soberana, que los derechos sociales dejen de ser privilegio accesible para una minoría.

La cuarta transformación se caracteriza por tener el bienestar, por anteponer el bienestar del pueblo, promover la justicia social y acabar con los negocios turbios de una derecha que entregó al país al narcotráfico.

Para millones de mexicanos y mexicanas, la cuarta transformación representa la esperanza, para los conservadores, amenaza. Hoy, como nunca, se combate la impunidad, para que aquellos que se enriquecieron a costa del pueblo paguen todos y cada uno de sus crímenes, como lo hay lo hace Genaro García Luna.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, sea tan amable de concluir.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez: Felipe Calderón, sí sabía y pronto, muy pronto, dará cuentas ante la justicia. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Esta Presidencia saluda y da la bienvenida al doctor John David Arnold, fundador humanista de Portable Practical Educational Preparation INC desde 1967, organización que apoya en la educación bilingüe a miles de migrantes en Arizona y otras ciudades de Estados Unidos, mejorando así sus condiciones de vida y trabajo.

Lo acompañan Carlos del Valle Guerrero, presidente de la Fundación Honoris Causa Internacional, Gabriela Castilla Navarro, presidenta de Honor y Causas de Estados Unidos, Nayaa Arnold, coordinadora de programas de apoyo a personas diabéticas de Ghana, así como Jesús Antonio Sánchez, Carlos del Valle Guerrero, Blanca Elizabeth Simental y Giovani Méndez Marcos, todos ellos integrantes de la Fundación Honor y Causas de Migración de Estados Unidos. Ellas y ellos son invitados por la diputada Shirley Vázquez Romero. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: La siguiente efeméride es con motivo del aniversario del natalicio de Enrique Flores Magón, a cargo de los grupos parlamentarios. Para tal efecto, tiene el uso de la tribuna hasta por tres minutos la diputada María Macarena Chávez Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada María Macarena Chávez Flores: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada María Macarena Chávez Flores: Gracias. Compañeras y compañeros diputados, nació el 13 de abril de 1877 en Teotitlán del Camino, Oaxaca, el menor de los hermanos, Enrique Flores Magón, realizó estudios como contador público, participó activamente en las protestas antirreeleccionistas contra Porfirio Díaz.

En 1892 se dedicó al periodismo crítico y publicó El hijo de El Ahuizote, El alacrán, y otros. Formó parte de la redacción inicial de Regeneración y también sufrió, junto con sus hermanos, el exilio en Estados Unidos, lugar desde que él continúo sus labores periodísticas.

Esta efeméride es una oportunidad para reflexionar sobre una innegable contradicción existente en nuestros tiempos. El legado de este personaje fue imaginar otro mundo, fue construir un pensamiento que consideraba que sí existe un camino distinto en una sociedad, que había renunciado al divino derecho de existir el poder.

Hoy quienes a toda costa buscan apoderarse de los símbolos para importar, imponer una falsa ideología y desmantelar a los órganos autónomos para eliminar contrapesos, quienes no entienden que es paradójica la existencia de un gobierno presidencialista, de un líder máximo que descalifica y estigmatiza la labor periodística de examinar al poder con el pensamiento revolucionario y transformador del magonismo, deben comprender que los planteamientos centralistas y totalitarios de esta mayoría serían inaceptables al pensamiento y movimiento revolucionario de los Flores Magón.

La congruencia ideológica representativa de los ideales del magonismo, y su influencia en la Revolución Mexicana y posterior construcción de la Constitución que hoy nos rige, es muy lejano a los principios fundamentalistas de la mayoría que renuncia y limita la posibilidad del pensamiento libertario, que se suscribe a única y exclusivamente reproducir lo que se dicta desde Palacio Nacional.

En esta efeméride la denuncia y reflexión no puede ser otra que el grito frente a la preocupante limitación de la libertad de expresión. Porque no podemos olvidar ni obviar que uno de los principios y valores magonistas es y será el periodismo que se ejerce críticamente. En este país, en el que se persigue y ataca a las personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos y a la labor periodística, resulta indispensable el honrar la memoria del magonismo con acciones contundentes, para garantizar el legítimo derecho al respeto a la libertad de expresión. El legado a seguir es la congruencia ideológica y la libertad de expresión. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene ahora el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, la diputada Maribel Martínez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Maribel Martínez Ruiz: Gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Maribel Martínez Ruiz: Compañeras y compañeros, para las y los oaxaqueños es motivo de orgullo la relevancia, pero sobre todo la contribución que varios ilustres oaxaqueños como Enrique Flores Magón han hecho a la patria, y que les ha valido un lugar como próceres en la historia de nuestro país.

Los hermanos Flores Magón fueron, sin duda, los principales ideólogos de la Revolución Mexicana, y el papel de Enrique Flores Magón no fue menor. Desde muy joven participó en manifestaciones contra la reelección de Díaz. Fue uno de los redactores del programa del Partido Liberal Mexicano y, al igual que su hermano Ricardo, sus ideas le costaron ser perseguido y encarcelado.

Pero ¿cuál es el valor de conmemorar el legado y el pensamiento de Enrique Flores Magón? La respuesta es sencilla: si algo nos ha enseñado la historia nacional es que los verdaderos patriotas son aquellos y aquellas que lucharon por las causas sociales de un país libre. Son ellas y ellos a quienes la historia los reconocer como próceres, mientras que los que defendieron intereses extranjeros y de oligarquías son recordados como traidores.

Por eso están en el basurero de la historia, justo como lo están hoy quienes desde la oposición, y también cuando fueron gobierno, han sido siempre ajenos a las causas sociales. Han defendido intereses extranjeros y oligárquicos, y siguen defendiendo y buscando instaurar un régimen de desigualdad y privilegios para unos cuantos.

Sepan que el juicio de la historia es implacable, por eso hoy Díaz Ordaz, Echeverría, Salinas, Fox, Calderón, Peña Nieto y demás personajes son recordados como lo corruptos que son. Y por eso Andrés Manuel López Obrador es uno de los presidentes con mayor legitimidad y respaldo popular de nuestra historia. Un presidente que gobierna con la óptica humanista del progreso, del bienestar de las personas y no con la óptica del beneficio de los mercados y los capitales, y del sometimiento de nuestro pueblo.

En el Partido del Trabajo somos integrantes de la cuatro T, enarbolamos la lucha y honramos los ideales de justicia social y desarrollo individual y colectivo de Enrique Flores Magón. Por eso seguiremos combatiendo la corrupción, la miseria y la desigualdad, heredada de los regímenes no liberales que hoy están en el basurero de la historia. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Esta Presidencia hace un momento dio el saludo a distinguidos integrantes de una asociación y quiero comentar que el doctor John, exalumno del Instituto Cervantes, le dijo su maestro que si se portaba bien un día estaría en el Congreso y aquí está. Bienvenidos sean ustedes.

Esta Presidencia saluda a estudiantes de la Universidad Humanitas Presa Madín, invitados por el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera. Asimismo, le damos la bienvenida a estudiantes y docentes de la organización Team Cedros Karate Do, invitados por la diputada Martha Alicia Arreola Martinez.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Continuando con la efeméride tiene el uso de la palabra el diputado Manuel Jesús Herrera Vega, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega: Con permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega: Compañeras y compañeros, el día de hoy conmemoramos el nacimiento de uno de los personajes más importantes de nuestro país, Enrique Flores Magón.

Flores Magón fue el hermano menor de los reconocidos precursores del movimiento obrero-anarquista en México. Desde temprana edad mostró un gran interés por la política y una inclinación por la justicia social. Se unió a sus hermanos para la lucha por los ideales y por la igualdad.

Los hermanos Flores Magón fueron una familia comprometida con la defensa de los derechos obreros y de las clases más desfavorecidas durante el porfiriato. Fueron parte del periódico Regeneración, que se convirtió en un parteaguas para difundir los abusos y excesos provocados por el gobierno encabezado por Porfirio Díaz. Qué traición enorme quienes han retomado este nombre, pero no han seguido esa misma misión de este semanario.

Hoy en día deberíamos tomar el ejemplo de personajes como Enrique Flores Magón para exponer los abusos del poder. En días pasados vivimos el debate de la vigencia de la mañanera, que se presume como un espacio de rendición de cuentas, pero no es más que propaganda desde el poder y financiada con recursos públicos.

Qué estamos haciendo para defender a las y a los periodistas no solo del narco, del gobierno federal, no solo de la violencia criminal, sino del Estado mexicano. En este momento que estamos recordando algunos de los grandes personajes que han luchado por la libertad de expresión y la democracia en nuestro país, quienes integramos este Congreso debemos ser responsables y no entregarnos a favores políticos.

Compañeras y compañeros diputados, quienes recorrimos las calles pidiendo la confianza de nuestros representados, y más aún, quienes tuvimos los votos para llegar aquí y mantenemos un diálogo permanente en los distritos que nos dieron su confianza, sabemos que las y los ciudadanos hoy nos exigen defender la democracia. Hoy nos exigen defender los derechos de las mujeres, hoy nos exigen pensar en el futuro de las próximas generaciones.

Seguir pretendiendo acotar las atribuciones del Tribunal Electoral es una traición a la ciudadanía, una traición que responde a los intereses de las cúpulas de los partidos de siempre, y ustedes lo saben. Por eso, Movimiento Ciudadano, esta bancada naranja hemos sido los únicos que claramente hemos dicho y seguiremos diciendo: El INE no se toca y el Tribunal tampoco, porque nosotros...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, concluya, por favor.

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega: ... sí hemos defendido y seguiremos defendiendo la democracia que tantos años y sangre le ha costado a este país. Ojalá que muchas y muchos de ustedes se unan en este compromiso con México. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Muchas gracias, diputado. Esta Presidencia le da una calurosa bienvenida y saluda a diversos agricultores del estado de Chihuahua, que están en este recinto invitados e invitadas por el diputado Salvador Alcántar Ortega. Sean ustedes bienvenidos.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna hasta por tres minutos la diputada María José Alcalá Izguerra, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada María José Alcalá Izguerra: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada María José Alcalá Izguerra: Hoy conmemoramos el aniversario luctuoso de un miembro de una de las familias de luchadores sociales más notables que ha tenido nuestro país, Enrique Flores Magón. Este hombre, nacido en Oaxaca en 1877, fue un destacado periodista, escritor y político que dedicó su vida a la lucha por la justicia e igualdad de México.

Enrique Flores Magón, junto con sus hermanos Ricardo y Jesús, fue uno de los fundadores del Partido Liberal Mexicano, una organización política que luchaba en contra de la dictadura porfirista y a favor de la justicia social, la equidad y la libertad.

Enrique y sus hermanos llevaron a cabo a través de periódicos como El Demócrata, Regeneración y El Hijo del Ahuizote una mordaz crítica al gobierno, promoviendo así la concientización de las mayorías respecto a la opresión a la cual eran objeto por parte, un régimen tiránico y la necesidad de luchar por transformar la situación.

En 1933, Enrique Flores Magón, participó en la fundación de la Confederación Campesina Mexicana, en San Luis Potosí, la cual impulsaba el ejido y la repartición de los latifundios entre los campesinos y apoyó a la candidatura de Lázaro Cárdenas a la Presidencia de la República. Este fue su último acto de activismo político, antes de su fallecimiento en octubre de 1954.

Durante su vida luchó incansablemente por los derechos de los trabajadores, los campesinos y los grupos indígenas del país. Fue un férreo defensor de la educación pública gratuita, porque creía en la educación como un vehículo para los oprimidos, que cobraran conciencia accedían a condiciones de vida digna, lucharán por la reivindicación y el respeto de sus derechos y lograrán emanciparse de sus opresores.

Enrique Flores Magón también fue un firme defensor de la libertad de expresión y la prensa libre, lo cual lo llevó a enfrentarse en numerosas ocasiones con el gobierno mexicano y las fuerzas conservadoras.

Fue un hombre de gran coraje y determinación, fue encarcelado varias veces a lo largo de su vida debido a su activismo político, pero nunca claudicó en su lucha por alcanzar la justicia y la libertad para los desposeídos, a pesar de las dificultades y la adversidad siguió luchando junto con sus hermanos por sus ideales.

Diputadas y diputados, el aniversario luctuoso de Enrique Flores Magón es una oportunidad para recordar su legado y seguir trabajando juntos, ciudadanos y legisladores, para construir una sociedad más justa e igualitaria, en la que prevalezca la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos, debemos modernizar la educación para que esta sea de calidad y para todos.

Continuar con la defensa de los derechos de los trabajadores y los grupos vulnerables. La libertad de expresión y la prensa libre, así como la erradicación de la corrupción y la impunidad. Así como el fortalecimiento de la participación ciudadana en la construcción de un México mejor.

Sigamos perseverando bajo el ejemplo de Enrique Flores Magón, trabajando juntos para todos y un mejor país. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña: Esta asamblea conmemora a un hombre clave en la consolidación de nuestra revolución y de nuestra democracia: Enrique Flores Magón. Destacado activista, periodista y escritor que junto a sus hermanos Ricardo y Jesús lideraron un movimiento fundamental para la justicia social y la libertad de nuestro país. Fueron precursores de nuestra Revolución.

Enrique, quien fue el menor de los tres, también participó en el periódico Regeneración y fue un valiente contrapeso estratégico en la situación política que vivió México durante la dictadura porfiriana. Conoció las obras de Máximo Gorki, autor de La Madre, y de Joseph Prudhomme y se inclinó por difundir la propaganda anarquista.

Enrique Flores Magón también luchó activamente por los derechos de los trabajadores y de los campesinos de México. Fue un defensor apasionado de la justicia social y de la igualdad y creía en la necesidad de una revolución social para logarlo.

Su activismo y lucha por la justicia social lo llevaron a recorrer un largo trayecto social que concluyó con su apoyo a la Liga Nacional Agraria y la Confederación Campesina que en San Luis Potosí apoyó la candidatura del presidente Lázaro Cárdenas del Río, un verdadero transformador de México.

Compañeras y compañeros, a 146 años de su nacimiento, su relevancia sigue estando presente. Su ejemplo para hacerle frente a la pobreza, a la desigualdad, al sistema y a la dictadura siguen estando presentes como motores para el activismo revolucionario y para el periodismo mexicano.

Recordamos a Enrique Flores Magón y a su lucha por la justicia y la igualdad, porque sigue siendo una inspiración y un llamado de atención para todas y todos los que podemos hacer la diferencia.

Que este aniversario nos recuerde por qué debemos seguir luchando. Por un México más justo, más libre, más equitativo, más desarrollado y libre de toda dictadura, para el bien de todas, y todas y todos los mexicanos. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, señor diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Roberto Valenzuela Corral, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Roberto Valenzuela Corral: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Roberto Valenzuela Corral: Diputadas y diputados, muchos fueron los personajes y grupos abanderados, que abanderaron las distintas causas que dieron vida y motivaron el movimiento histórico que conocemos como la Revolución Mexicana.

Durante la revolución existieron diversos grupos antagonistas que en disputas por el poder y por la imposición de sus ideas, algunas de ellas destacadas por su radicalismo, como las expuestas de los hermanos Flores Magón, cuya bandera revolucionaria se encontraban en las ideas anarquistas.

Ricardo, Jesús y Enrique fueron duros críticos del régimen de Porfirio Díaz y son considerados como precursores de la revolución.

Los hermanos Flores Magón tenían una gran convicción en su ideología anarquista, Acción Nacional no coincidimos con esas ideas, pero las reconocemos como parte de la historia de la construcción ideológica de los grupos que han luchado por el poder en México.

Enrique Flores Magón fue quizás el principal promotor e impulsor de esas ideas que también contrastaban con los propósitos maderistas originales que formaban un gobierno y establecían la democracia en México.

Nos parece interesante y valioso que no hayan propuesto hablar de Enrique Flores Magón, sino solo de su hermano, como en otras ocasiones. Pero, esa indiferencia lo ha definido la propia historia de la izquierda mexicana. De Ricardo se habla mucho, se reconoce como uno de las principales figuras de la Revolución, mientras que de Enrique se le ha llevado a un olvido inexplicable entre los propios intelectuales de izquierda.

Enrique Flores Magón, fue un personaje relevante en la construcción de una narrativa de los derechos sociales y liberales, que se retomaron con los gobiernos postrevolucionarios, especialmente el de Lázaro Cárdenas. Y así lo reconocemos.

Hoy nuestra mayor diferencia es porque tenemos un gobierno incongruente, simulador, que miente todos los días. Un gobierno que dice nacionalizar la industria eléctrica, cuando lo que hizo fue comprar activos de una empresa, a la que, por cierto, atacaba todos los días. Un gobierno que dice luchar contra la corrupción, pero cierra los ojos ante el fraude de Segalmex, del plagio de una ministra, de las aportaciones en sobres amarillos.

Un gobierno que no garantiza los derechos humanos de las personas migrantes, que aun cuando fallecen a causa de una negligencia de las autoridades. Y dicen que los responsables son buenos servidores públicos. Qué raro, ¿verdad? Un gobierno indolente, un gobierno que sigue olvidando a nuestras hermanas, hermanos de pueblos originarios y comunidades indígenas y afromexicanas.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, sea tan amable de concluir, por favor. Gracias.

El diputado Roberto Valenzuela Corral: Un gobierno al que le ha quedado muy grande, pero muy grande, el reto de transformar a México. Un gobierno que está muy cerca de acabar afortunadamente. Exigimos justicia para los 40 hermanos migrantes. Ya son 40. Pedimos justicia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Concluya, diputado, gracias.

El diputado Roberto Valenzuela Corral: Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene ahora el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, la diputada María del Carmen Bautista Pelaéz, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Maria del Carmen Bautista Pelaéz: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Maria del Carmen Bautista Pelaéz: La historia de México ha sido escrita por mujeres y hombres valientes que entregaron su vida en defensa de los ideales de justicia, libertad y soberanía, para forjar una nación independiente.

Hoy conmemoramos el natalicio del revolucionario Enrique Flores Magón, ideólogo radical, periodista y político mexicano. Creció con la ideología liberal de su padre, quien fue un caudillo mixteco, veterano de las guerras de Reforma y de la intervención francesa.

Flores Magón desde joven participó en las manifestaciones en contra del régimen autoritario, represivo y excluyente de Porfirio Díaz, quien procuró mantener a raya a sus adversarios políticos y controló la prensa nacional.

En 1900, junto a sus hermanos Jesús y Ricardo, fundaron el periódico Regeneración, evidenciando las injusticias del régimen porfirista. Sus plumas despertaron la conciencia política y social del pueblo mexicano, así como nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador denunciaba los abusos y excesos de los gobiernos conservadores, esos que entregaron el patrimonio de la nación a los extranjeros.

Ha sido tan grande su influencia, que el Congreso del estado de Oaxaca nombró a la región de la Cañada como Sierra de Flores Magón, rememorando a los oaxaqueños que contribuyeron a formar la patria y trascendieron a la historia de México.

Hoy se antepone el respeto a las libertades sobre las prohibiciones. Hoy se impulsa la auténtica democratización del sistema político y se promueve la participación del pueblo en los asuntos del gobierno.

Por eso, en el marco del Natalicio de Enrique Flores Magón, conmemoramos su influencia que permitió abrir los caminos hacia la libertad de expresión, la democracia y la justicia social.

Conmemoramos su voz inquebrantable con la que el pueblo encontró esperanza en un régimen frívolo y autoritario como el de Felipe Calderón, que entregó la seguridad del pueblo al narcotráfico.

Hoy, Oaxaca está de fiesta, porque conmemoramos a un gran hombre por su valentía, sus ideales, convicciones, porque son las semillas de las que emerge la cuarta transformación. Viva Enrique Flores Magón. Viva Andrés Manuel López Obrador. Viva la cuarta transformación. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Pido a la Secretaría dar cuenta con los puntos de acuerdo relativos a la solicitud de licencia de la diputada Esther Berenice Martínez Díaz.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se concede licencia a la diputada Esther Berenice Martínez Díaz, para separarse de sus funciones como diputada federal electa, en la segunda circunscripción plurinominal, el día 13 de abril del año en curso. Llámese a la suplente.

En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobada. Comuníquese.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Honorable asamblea, se encuentra en este salón de sesiones, la ciudadana Claudia Guadalupe Jara Rodríguez, diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal. Se designa en comisión para que la acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a las siguientes diputadas y a los diputados.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Las diputadas y diputados encomendados en esta comisión son la diputada Rosangela Amairany Peña Escalante y el diputado Pedro Vázquez González.

(La comisión cumple su encargo)

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se invita a los presentes a ponerse de pie, por favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ciudadana Claudia Guadalupe Jara Rodríguez, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La ciudadana Claudia Guadalupe Jara Rodríguez: Sí, protesto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Sí así no lo hiciere, que la nación se lo demande.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se invita a los presentes a tomar asiento.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Bienvenida, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 140 Bis de la Ley del Seguro Social, 37 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y 170 Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de permiso laboral para madres o padres de hijas e hijos de hasta 16 años diagnosticados con una enfermedad terminal.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se concede el uso de la palabra a la diputada Brenda Espinoza López, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Brenda Espinoza López: Con permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Brenda Espinoza López: Compañeras y compañeros legisladores, este dictamen que les presento el día de hoy, el cual han acompañado las diversas fuerzas políticas, nos pone un paso más cerca de la dignidad humana requerida en esta sociedad.

Durante años se ignoraron las condiciones desfavorables por las que pasan muchos mexicanos día con día, al tener un hijo en situación en la cual la ciencia médica ha llegado hasta sus límites, aunada con una difícil y precaria situación por el sector laboral, sufriendo continuamente de discriminación, nulo interés, ningún acompañamiento en su situación traumática severa.

Hoy podemos dar voz y hacer justicia a las madres y padres que han sufrido y continúan padeciendo el desinterés de propios y extraños sobre la situación actual de sus hijos. No hay dolor más grande que el de una madre o un padre que pierde a una hija o un hijo, particularmente cuando es a causa de una enfermedad terminal.

Por eso es que el dictamen a discusión constituye un acto de congruencia, justicia y solidaridad social. Por eso quiero agradecer a todas mis compañeras diputadas y diputados por su aprobación en comisiones, esperando de todo corazón que el mismo sea aprobado por unanimidad en este pleno. Su objetivo es ser congruentes con los derechos de las niñas, niños y adolescentes de este país, y que tengan igualdad de derechos con aquellos infantes y adolescentes que tienen cáncer en etapa terminal.

Es justo garantizar la estabilidad en el empleo de la madre o el padre al otorgarle permiso para ausentarse de sus labores en los días críticos de la enfermedad de sus hijos e hijas menores de 16 años, ya que inhumano... ya que es inhumano el dolor que tienen que enfrentar durante la hospitalización y el proceso de tratamiento, tengan que preocuparse también por perder su empleo.

Recordemos que el 5 de junio del 2019 entró en vigor el decreto por el que se establece que para los casos de madres o padres trabajadores asegurados cuyos hijos de hasta 16 años hayan sido diagnosticados con cáncer de cualquier tipo pueden gozar de estas licencias. Es decir, que pueden ausentarse de sus labores en caso de que su hijo o hija requiera de descanso médico en los periodos críticos del tratamiento o de la hospitalización del cáncer avanzado.

Ahora con el dictamen que estamos por aprobar damos un paso más, al considerar no solamente al cáncer como enfermedad que amerita licencia, sino a todos los padecimientos que comprometen la vida de las y los menores de edad. Y es que se considera enfermedad en estado terminal a todo padecimiento irreversible, progresivo e incurable, con un pronóstico de vida negativo.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en 2017 en nuestro país la muerte de menores de 15 años se debe en primer lugar a afecciones originadas en el periodo posnatal, lo que representa el 35.9 %. Le siguen las malformaciones congénitas, accidentes, neumonía, influencia y tumores malignos.

La dependencia también señala que el mayor número de muertes en total de la población ocurrió en personas menores de un año, debido a trastornos respiratorios en el periodo perinatal, malformaciones congénitas, cardiovasculares y accidentes.

En el Grupo Parlamentario de Morena hacemos votos para que las demás fracciones parlamentarias también se pronuncien a favor de la reforma a discusión porque, a pesar de las diferencias ideológicas, es necesario anteponer el interés superior de la niñez, la solidaridad con sus madres y padres y el bienestar de las familias mexicanas. Es difícil el trance de tener un hijo o hija menor de edad con una enfermedad terminal, por ello, merece toda la responsabilidad y acompañamiento de esta Cámara de Diputados.

Para la cuarta transformación lo más importante son las personas en situación vulnerable, De ahí que la aprobación de este dictamen resulta impostergable, como impostergable incluir en el marco jurídico una perspectiva humanista de corte transversal, a fin de entender y atender con sensibilidad las necesidades y problemas de la clase trabajadora y de sus familias. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Brenda Espinoza Lopez. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación de este dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúa abierto el sistema electrónico de votación para que, por favor, procedan a llevar a cabo sus votaciones a través de las tabletas electrónicas que están en sus curules. Muchas gracias.

¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? Ordene la Secretaría... ¿todavía? Muy bien. Adelante, adelante, diputado. ¿Alguna diputada o diputado que falte por votar? Adelante, diputado, aquí lo esperamos. Por favor, sonido a la curul... van a ir con usted, señor diputado, a ver su tableta electrónica. Ahorita pasan por ahí para que le ayuden a votar. ¿Ya quedó? Muy bien. ¿Falta alguna diputada o diputado por votar? Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Presidente, se emitieron 407 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado en lo general y en lo particular por 407 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 140 Bis de la Ley del Seguro Social; 37 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y 170 Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de permiso laboral para madres o padres de hijas e hijos hasta 16 años diagnosticados con una enfermedad terminal. Pasa en consecuencia al Senado de la República para sus efectos de carácter constitucional.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continuamos con nuestra sesión, ahora con la discusión de un nuevo dictamen que se refiere al que emite la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y de Autosuficiencia Alimentaria, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 178 y 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se concede el uso de la palabra para estos efectos a la diputada Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, promovente de la iniciativa, para que presente el dictamen hasta por cinco minutos. Adelante, diputada Berenice Montes Estrada.

La diputada Berenice Montes Estrada: Muchas gracias. Buena tarde. Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Berenice Montes Estrada: Honorable asamblea, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional hago uso de esta tribuna para fijar postura referente al dictamen de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, por el que se reforman los artículos 178 y 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El dictamen que hoy se pone a consideración tiene el objetivo de sumar esfuerzos y apoyar a los pequeños agricultores para aumentar su capacidad productiva, garantizar a todos el derecho de la seguridad alimentaria y con ello mejorar nuestra calidad de vida.

El sistema alimentario cada vez se enfrenta a mayores dificultades derivadas del cambio climático, el crecimiento demográfico y la creciente demanda de productos, entre otras variables.

Desafortunadamente, el apoyo al sector agrícola no ha sido suficiente, en nuestro país el campo sigue siendo un tema olvidado por las políticas económicas, a pesar de ser un sector tan importante que trabaja todos los días para satisfacer nuestras necesidades de alimento.

En municipios como Xichú, Atarjea, Victoria, San Luis de la Paz, Tierra Blanca, Doctor Mora, Dolores Hidalgo y Santa Catarina, pertenecientes al distrito que represento, he sido testigo de las grandes carencias y dificultades que sufren las personas que se dedican a la agricultura a pequeña escala.

Para empezar en lugares tan alejados, por ejemplo, en plena Sierra Gorda hay falta de energía eléctrica lo que hace todavía más difícil trabajar la tierra y entonces comienza la tala inmoderada, el saqueo de recursos naturales en una total clandestinidad y sin ninguna sustentabilidad, hasta acabar con nuestros ecosistemas.

Lo más lamentable es que los pequeños productores no cuentan con el dinero suficiente para superar las pérdidas económicas y comienzan a quedarse sin alimentos, pues ellos subsisten de lo que cosechan.

Los grandes productores de alimentos son muy importantes para abastecer a las grandes ciudades, a los centros comerciales, a las cadenas de restaurantes, pero los pequeños productores son tanto o más trascendentes, pues llevan alimentos a miles de familias, de pequeños municipios, de comunidades alejadas a precios accesibles para toda la población.

Compañeros y compañeras, la importancia de esta sencilla reforma no es otra, sino poner los ojos en los pequeños productores del campo y ser conscientes de la relevancia que tienen para garantizar una seguridad alimentaria a muchas familias.

Por lo anterior, es necesario implementar medidas que garanticen que las cadenas de suministro alimentario se mantengan en funcionamiento, con el fin de mitigar riesgos como el desabasto o la inseguridad alimentaria que pueden afectar de manera considerable a todo México, en especial a las personas con menos recursos, pero también ampliar el concepto de la soberanía alimentaria priorizando las necesidades de alimentación de las personas, la comida debe dejar de ser vista como una simple mercancía porque para quien no tiene ni qué comer es vida.

En consecuencia, es preciso aumentar de manera incluyente y sostenible los apoyos, inversiones para la innovación, crecimiento y generación de empleos en la pequeña agricultura, tarea en la que es necesario involucrar no solo al sector público, sino también a la iniciativa privada.

Invertir en pequeños agricultores es apoyar su capacidad productiva de alimentos a fin de garantizar la seguridad alimentaria. La inversión pública en la pequeña agricultura es clave para el desarrollo de municipios y desafortunadamente para este 2023 no está considerada la Sierra de Lobos, la Sierra de Pénjamo y mucho menos mi querida Sierra Gorda en el estado de Guanajuato que atendiendo a la máxima de primero los pobres deberían de estar incluidos en programas como Sembrando Vida.

Es necesario retomar el empleo temporal y no castigar más los programas de reparación y apertura de caminos saca cosechas. Para Acción Nacional el sector agrícola es un pilar fundamental de la economía y las familias mexicanas. La falta de apoyo al sector agrícola más necesitado vulnera su derecho y el de todas y todos a la seguridad alimentaria, puesto que dependemos de él.

Por ello, les pido que prioricemos a los pequeños productores, se apoye y dé acompañamiento a su capacidad productiva de alimentos, a fin de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, procurando el abasto de los mismos y productos básicos estratégicos para la población por parte del Estado.

Y, muy importante, que se sientan vistos, considerados e incluidos desde esta legislatura para incrementar la producción de alimentos y fortalecer el desarrollo comunitario en las zonas rurales y en consecuencia, su economía.

Que es, sin duda, de las mejores contribuciones al mejoramiento del bienestar y la reducción de la pobreza de nuestro querido México. Por todo lo anterior, les pido su voto a favor de este dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputada. Ahora consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para poder proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Compañeras y compañeros, se les recuerda que sigue abierto el sistema, para que emitan su voto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputadas y diputados, si alguno de ustedes tuviera problemas con su dispositivo electrónico para votar, ayúdenme haciéndolo saber. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputada presidenta, se emitieron...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Permítame, secretaria, un segundo. Diputado Carlos Puente. Sonido a la curul del diputado Carlos Puente, por favor.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (desde la curul): Diputada presidenta, si me hiciera favor de registrar mi voto, a favor. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado, queda registrado. Diputado Mauricio Cantú.

El diputado Mauricio Cantú González (desde la curul): Mauricio Cantú, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado, queda registrado su voto. Diputada Cecilia Márquez.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): Cecilia Márquez, orgullosamente de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada, queda registrado su voto. Si no hubiese más diputadas y diputados, por favor la Secretaría dar cuenta con el resultado de la votación. Diputado Ignacio Mier.

El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Queda registrado su voto, diputado.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputada presidenta, se emitieron 415 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular por 415 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 178 y 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el fin de incluir el anexo transversal anticorrupción.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Para fundamentar a nombre de los partidos, fijar postura, tiene primero el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Cabe aclarar que es un dictamen de Comisiones Unidas de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en conjunto con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción. Adelante, diputado.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks: Con la venia de la Presidencia. Distinguidas y distinguidos legisladores, audiencia que nos escucha.

Este dictamen es un gran ejemplo de cómo podemos construir aún en contextos adversos. Es producto de dos iniciativas firmadas por todos los grupos parlamentarios de dos comisiones, la de Transparencia y Anticorrupción –la que tengo el honor de presidir– y la de Presupuesto y Cuenta Pública, es un ejemplo de coincidencia.

La formalización, el anexo transversal, anticorrupción en la de Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria es un pendiente que tenemos desde el Poder Ejecutivo. Ya hemos tenido algunas aproximaciones preliminares, es muy importante reconocer que el destino del recurso económico es una tarea transcendente.

El anexo transversal se ha venido intentando por aproximaciones como parte complementaria del Presupuesto de Egresos de la Federación, pero ahora lo que queremos es que sea parte integral de la ley correspondiente. Lamentablemente la corrupción es un fenómeno multifactorial que puede abordarse por diferentes perspectivas: la cultural, social, psicológica, institucional, económica, entre otras.

Cuando nos preguntamos, ¿cómo es que se puede resolver el tema de la corrupción? No podemos estar esperando que se haga desde las instituciones que persiguen conductas irregulares, sino que tenemos que construir con la propia sociedad, porque el fenómeno de la corrupción se aclara precisamente con la transparencia. El mayor antídoto contra la corrupción es la transparencia, cuentas claras, amistades largas; lo más claro es lo más presente. Esto implica una cadena de prevención, identificación, denuncia y, sobre todo un cambio de conducta y actitud de todos nosotros.

Existe, de manera formal, una política nacional de anticorrupción que tiene cuatro ejes estratégicos y que son importantes, sin embargo, son insuficientes.

1o. El combatir la corrupción y la impunidad, indispensable,

2o. Combatir la arbitrariedad y el abuso de poder,

3o. Promover la mejora de la gestión pública y de los puntos de contacto entre sociedad y gobierno. Y,

4o. Finalmente, involucrar a toda la sociedad.

Para esto, tenemos que involucrarnos en el reconocimiento de que la corrupción está invadiendo todo el espectro de la vida pública y de la vida privada y que tenemos que lograr un mejor esfuerzo.

Por eso, hace algunos años el constituyente permanente concibió la creación de un sistema nacional anticorrupción, solo que tiene el reconocimiento autocrítico y humilde, problemas de diseño y problemas de aplicación.

Para qué queremos un anexo como el que estamos mencionando en el Presupuesto de Egresos. Queremos esto para conocer que todos los informes puedan tener la información suficiente para poder conocer, por ejemplo, quién gasta, para qué gasta, dónde se gasta, y este ejercicio transversal a todo el aparato público implica que no haya excepción alguna en distinción entre programas, ramos y autoridades. Tengámoslo suficiente claro.

Todas las unidades responsables y los programas de reinversión pública tienen que integrarse a este anexo .... Por todo lo anterior, es que sumamos un gran esfuerzo de dos comisiones, la de Antitransparencia y Anticorrupción y la de Presupuesto, para poder modificar lo que hoy está a consideración de este pleno. La modificación a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que los catálogos contenidos y las fracciones III Bis, en su artículo 2, fracción II del artículo 41 puedan ser parte de todo esto.

Seguimos avanzando con instrumentos que puedan dar eficacia. La sociedad lo que quiere son resultados, resultados y más resultados. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene ahora el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Jaime Bueno Zertuche, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Jaime Bueno Zertuche: Muy buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Jaime Bueno Zertuche: Con el permiso de las compañeras y compañeros diputados. Una gran coincidencia las que nos mantiene el día de hoy aquí en tribuna. Como todos sabemos la corrupción constituye un serio problema que trastoca ámbitos de la vida política, social y económica, que afecta a diversas naciones alrededor del mundo.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la corrupción se define como el abuso de un cargo en el sector público o privado para beneficio personal. Por su parte, Transparencia Internacional lo define como el abuso de poder encomendado en beneficio propio.

Sin embargo, la corrupción va más allá de estos conceptos. La corrupción representa la máxima traición a la confianza de las y los mexicanos, constituye la comisión de varios delitos en los que se nos menoscaba seriamente las finanzas públicas del país.

Por lo que respecta a México, de acuerdo con cifras dadas a conocer en la Cuenta Pública del año 2020, del total de las irregularidades detectadas, 21 mil 587 millones de pesos corresponden a recursos que dependen del Ejecutivo federal.

Un ejemplo lo tenemos en el Insabi, que no acreditó la recepción de 650 ventiladores, con un costo de más de 920 millones de pesos, la entrega de 1 millón de mascarillas por 40 millones y no proporcionó la documentación justificada para la compra de 2 mil 250 ventiladores por más de mil 600 millones de pesos.

Pero el caso más alarmante lo encontramos en Segalmex, que tuvo irregularidades por 5 mil 641 millones de pesos, producto de numerosas inconsistencias en el ejercicio de programa, precios de garantía.

En México tenemos que reconocer que hemos tenido avances en el combate a la corrupción. En el 2015 el PRI impulsó la reforma constitucional más importante en esta materia, cuando, entre otros aspectos, se creó el Sistema Nacional Anticorrupción.

Sin embargo, la falta de integración de este órgano y la austeridad mal aplicada a las instituciones responsables de revisar el ejercicio del gasto público han reducido drásticamente el ejercicio de auditorías, denuncias y personas sancionadas por manejos indebidos de los recursos públicos, así lo afirma el estudio Cómo se castiga a la corrupción en México, del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, donde además se señala que el número de auditorías internas realizadas por el gobierno al gasto federal ha caído 50 % desde el año 2020, lo que ha generado una reducción de las denuncias por irregularidades detectadas externamente.

Compañeras y compañeros diputados, tenemos que seguir de frente con esta lucha, la corrupción aún persiste en nuestra sociedad y es fundamental continuar con las acciones que acaba de imponer este mal que lastima seriamente la vida pública y privada de nuestro país.

El dictamen que nos presenta la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública propone la creación de un anexo transversal que detalle puntualmente todos aquellos recursos que están destinados al combate a la corrupción dentro del decreto de presupuesto de egresos que anualmente se aprueba por esta soberanía.

Con la aprobación de este dictamen se va a mejorar el monitoreo del gasto destinado al combate de la corrupción y se va a contribuir indudablemente a la transparencia y a la rendición de cuentas. Además, se ligará con los indicadores y metas para conocer puntualmente si se obtienen o no los impactos necesarios.

El PRI, el PRI dará su voto a favor, porque sabemos que el problema de la corrupción aún persiste y se ha, incluso, agravado. Tenemos que unir esfuerzos, compañeras y compañeros, para poner fin a este mal de una vez por todas y crear, sin excusas y sin pretextos, sistemas más sólidos para la transparencia, para la rendición de cuentas, pero principalmente para el combate serio, contundente y formal a la corrupción. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ahora tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro: A ver, a ver, aquí hay que decir la neta: la corrupción sigue vigente en México. Y lo que sea de cada quien, acá afuera de estos recintos los que la padecen pues es la banda. A quién no le ha tocado ir a la chamba y que en Periférico te paren unos policías para sacarte una lana. O peor aún, cuando vayas a hacer una denuncia a algún juzgado, a veces hasta te piden el domingo para que aceleren tu proceso.

Y si la neta no me creen, pues solo hay que ver el lugar que sigue ocupando México en el Indice de Percepción de la Corrupción en el 2022, o las propias estimaciones que saca el Inegi, como las que se contienen en la Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental. Esto es pa que vean que los ciudadanos sí están bien informados. Y por más discursos que se echen, las verdades siempre salen a la luz.

Acá en Movimiento Ciudadano sí vamos a votar a favor de este dictamen, porque por fin se busca establecer la obligación de invertirle dinero al combate a la corrupción. Si ya está en la Constitución los Sistemas de Transparencia y Anticorrupción, y que hasta hay uno de Fiscalización, pues hay que darle la importancia presupuestal a estas materias, pero por las razones correctas, compañeras y compañeros.

Darle lana suficiente al combate a la corrupción es pensar en las abuelitas que se enfrentan a obstáculos en el IMSS, en los chavos que quieren sacar un programa social e inclusive les piden que devuelvan la lana. O, inclusive, en los trabajadores que se enfrentan a los diferentes trámites llenos de corrupción o hasta para sacar un plan de un programa de apoyo de gobierno.

Es por eso que la transparencia y el combate a la corrupción deben ser amuletos sagrados de nuestra democracia, pero de a de veras y no con choros mareadores. Por eso quiero decirles que sí preocupa el trato que le están dando al INAI, porque a través de un comportamiento inmerecido lo están orillando a una crisis constitucional.

Pero eso no sorprende, porque Morena siempre patea a sus compañeras y a sus compañeros de equipo. Porque la neta, entérense, el INAI, el INE y la Suprema Corte son compañeros de juego y no sus subordinados. Deberían hacer equipo y no dividir al equipo, amigos.

Ahora hasta quieren planear un ataque al Tribunal Electoral para solapar a la pareja más tóxica que han tenido en Morena. Ustedes saben de quien hablo, de Alito, el enamoradito. Morena volvió a caer en las mentiras de su pareja tóxica, que es tan tóxica que parece que andan manipulando también a los otros.

Y, por favor, se los digo al PAN y al PRD: no caigan en ese juego. Yo tengo muchos amigos y amigas en esos partidos y los quiero invitar a reflexionar, y que corrijamos el rumbo, como bien lo han dicho ustedes.

Uno no puede salir a marchar con la gente de día y juntarse con el otro de noche y, lo peor de todo, juntarse para planear reformas que atentan contra las demandas democráticas de la gente.

Es por eso que en Movimiento Ciudadano queremos un país en donde toda la banda pueda salir a la calle con tranquilidad, con la paz de poder caminar con seguridad en las calles, con la paz de saber que sí hay un buen futuro por delante.

Es por eso que somos la única opción que tiene congruencia ante la gente. Somos los únicos que sí podemos ir con la frente en alto y decir que apoyamos a la democracia, la transparencia y la honestidad. Así que neta, sí, ojalá su reforma al Tribunal Electoral quede como una mala anécdota, pero que no logre llegar a la realidad. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene ahora el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Erasmo González Robledo, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Erasmo González Robledo: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado. Adelante.

El diputado Erasmo González Robledo: Estimadas diputadas y diputados, a diferencia de otras compañeras y compañeros, a mí me complace el día de hoy presentar este dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública referente a la iniciativa por la que se reforman y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el fin de incluir el anexo transversal anticorrupción.

En primer lugar, me gustaría destacar que para la elaboración de este dictamen se retomaron dos iniciativas: una presentada por diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, y la otra firmada por todos los miembros de la Junta Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, es decir, este es el resultado del impulso de ambas comisiones y de la receptividad y apoyo mostrados por integrantes de todos los grupos parlamentarios, lo cual refleja, por un lado, la trascendencia del tema y, por el otro, la importancia del diálogo parlamentario para llegar a consensos en beneficio de la comunidad.

Es fundamental recordar que la lucha contra la corrupción es un esfuerzo colectivo y que debe de ser realizado de manera constante. Además, es indispensable construir una sociedad más justa y democrática.

La corrupción consta de diversas interacciones e intercambios basados en el particularismo y en el favoritismo, que pueden manifestarse en comportamientos institucionales y sociales que trasgreden principios éticos y de integridad. Es un problema sistémico que puede presentarse en todos los órdenes y ámbitos de gobierno.

Tomando en cuenta lo anterior, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público elaboraron la metodología para la integración del anexo transversal anticorrupción que sí identifica y da seguimiento al ejercicio de los recursos públicos destinados a este tema.

En los Presupuestos de Egresos de la Federación para los ejercicios fiscales 2021, 2022 y 2023 ya se incluyó este anexo transversal, pero se carecía de un mandato legal expreso. Con la modificación a la ley propuesta se brinda una mayor certeza jurídica a este tema al hacerlo obligatorio para los ejercicios fiscales subsecuentes.

Además de fortalecer los mecanismos de control y seguimiento, se garantiza que la asignación de recursos para la prevención y combate a la corrupción sea más transparente, al permitir un mejor seguimiento al gasto público.

Este anexo transversal contribuirá a conocer la efectividad de las acciones implementadas por el Estado mexicano contra la corrupción, lo que sin duda nos permitirá diseñar e implementar políticas públicas más eficientes en la materia.

De igual forma, al estar contemplado en el Presupuesto se asegura la continuidad y sostenibilidad de esta medida en el tiempo, lo que es fundamental para lograr resultados efectivos contra la corrupción. Es por lo anterior que las y los invito a aprobar este dictamen, lo que no solo representaría un logro para todos nosotros, sino también en gran beneficio de nuestra sociedad.

Este es un testimonio del trabajo conjunto y la colaboración que se puede lograr entre las diferentes ideologías políticas, pues al final del día coincidimos en lo esencial, continuar trabajando para tener un México mejor y más justo. Por su atención, compañeras y compañeros, muchas gracias. Presidenta, es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, señor diputado. Con esta intervención se cierra el tiempo para poder presentar reservas y pasamos a la discusión en lo general.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Para tal efecto tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, para argumentar en pro el diputado Juan Guadalupe Torres Navarro, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Juan Guadalupe Torres Navarro: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Juan Guadalupe Torres Navarro: Compañeras y compañeros diputados, la oposición dice que la corrupción es una cultura de nuestros mexicanos y mexicanas, que no se equivoquen es una cultura heredada por los gobiernos neoliberales que nos han saqueado.

El camino para diseñar un sistema anticorrupción ha estado avanzando, el mismo tiene su origen en las reformas constitucionales en materia anticorrupción, estas se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2016 y proporcionan el fundamento que da sustento a toda legislación secundaria en la materia.

El 18 de julio de 2016, fueron publicadas las leyes secundarias que dan vida al Sistema Nacional Anticorrupción. La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción establece que debe de haber coordinación entre las autoridades federales, entre las autoridades estatales y municipales, ¿para qué?, para que prevengan, para que investiguen y sancionen las faltas administrativas y de los hechos de corrupción.

El Sistema Nacional Anticorrupción contará con un comité coordinador que es la instancia responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del sistema, en el ámbito de control de la corrupción los recursos del presupuesto son la base del Sistema Nacional Anticorrupción dado que sin el mismo las acciones de coordinación encomendadas al sistema para prevenir, investigar y sancionar este tipo de actos no podrían llevarse a cabo.

Cabe recordar que en 2018 fue la primera vez donde se incluyó un anexo transversal anticorrupción en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Sin embargo, su incorporación solo fue posible a través de un artículo transitorio.

Para los ejercicios 2019 y 2020 no se incluyeron en el Presupuesto de Egresos. Sin embargo, como parte de discusión en la Cámara de Diputados, para el ejercicio fiscal 2020 sí se logró incorporar el mismo, que también ocurrió para los ejercicios fiscales 2021 y 2022.

¿Cuál es el objetivo del anexo transversal anticorrupción? Es poner al alcance de la ciudadanía la información sobre quiénes son las autoridades responsables, así como los montos asignados a la prevención, detección, investigación y sanción de los hechos de corrupción.

Así como la fiscalización y control de los recursos públicos, a fin de dar seguimiento y hacer una evaluación puntual sobre las políticas públicas. El decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación se dio continuidad a la incorporación del anexo transversal para el ejercicio fiscal 2023 que se estableció como anexo 31.

En coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción se logró la elaboración de la metodología a la que, a partir de este ejercicio fiscal 2023, todas las dependencias que integran este anexo deben rendir cuentas.

Se dio un paso más para la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, y el anexo transversal anticorrupción, con la creación e integración de esta nueva metodología para el ejercicio fiscal 2023 da una mayor transparencia y certidumbre, en la cual se incorporan las estructuras e instituciones responsables, plasmadas en el programa de implementación de la política nacional anticorrupción.

Con respecto al monto asignado para este año al anexo transversal, alcanzó más de 6 mil 790 millones de pesos, siendo el incremento en términos reales porcentuales del 85 %.

Para el Presupuesto 2023 está compuesto este anexo por 13 ramos, 5 de ellos son de reciente incorporación, incluyendo la Auditoría Superior de la Federación. Dar certeza jurídica para garantizar la transparencia, la rendición de cuentas...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, sea tan amable de concluir, por favor.

El diputado Juan Guadalupe Torres Navarro: ... y el fortalecimiento de la fiscalización de combate a la corrupción. Calderón sí sabía y tonto se hacía. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, hasta por diez minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto. Corrijo, ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diez.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Perdón, diez minutos.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, secretaria. Esta Presidencia saluda y da la bienvenida a invitados de Vanguardia Juvenil Agrarista, invitados por el diputado Ismael Alfredo Hernández Deras. También, le damos la bienvenida a este recinto a los integrantes de Acción Juvenil, del estado de San Luis Potosí, invitados por el diputado Xavier Azuara. Sean todas y todos bienvenidos a la Cámara de Diputados.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación de esta Cámara.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 426 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado en lo general y en lo particular por 426 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el fin de incluir el anexo transversal anticorrupción. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se recibió acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Pido a la Secretaría dar cuenta de él.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se autoriza a hacer uso de la tribuna al señor Duarte Pacheco, presidente de la Unión Interparlamentaria, por sus siglas UIT.

En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado. Comuníquese.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pido a la Secretaría dar cuenta con las minutas que remite el Senado de la República.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se informa que se recibieron del Senado de la República las siguientes minutas:

1. Con proyecto de decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares;

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: 2. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (15:00 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el martes, 18 de abril del año en curso, a las 11 horas, en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas, por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados. Buenas tardes a todas y a todos ustedes.

---o0o---