Comunicaciones
Dictámenes a discusión
Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites
Relativo a la Cuenta de Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal 2020
Erasmo González Robledo, fundamentación
Miguel Ángel Torres Rosales, PRD
Ángel Benjamín Robles Montoya, PT
Luis Alberto Martínez Bravo, PVEM
Héctor Saúl Téllez Hernández, PAN
Votación en lo general y lo particular
Comunicaciones: de la Cámara de Senadores, con minuta; y del Ejecutivo, con minuta
Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de las y los diputados.
La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Señora presidenta, existen registrados previamente 319 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (17:53 horas): Se abre la sesión ordinaria correspondiente al martes 13 de diciembre de este presente año 2022, en modalidad semipresencial.
La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: A ver, sonido a la curul de la diputada.
La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (desde la curul): Gracias. Solicito puedan registrar mi asistencia, por no poderlo hacer a través del sistema APRAV.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se le va a dar una cédula. Con mucho gusto, diputada, para que pueda registrar su asistencia sin problema.
El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Presidenta, para registrar asistencia.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Ángel, ¿con qué objeto? El mismo sentido. Muy bien. Se le va a dar una cédula para registrar debidamente su asistencia en tiempo y forma. Y el sistema va a continuar abierto para que puedan seguir intentando, está lento, lo sabemos, para poder seguir intentando, de todas maneras, tienen las dos vías. ¿De acuerdo?
El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Gracias.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: A usted, diputado.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Dé cuenta la Secretaría. Adelante, secretaria.
La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se recibieron de las diputadas María de los Ángeles Gutiérrez Valdez y Norma Angélica Aceves García, solicitudes para retirar iniciativas con proyecto de decreto que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios. Dé cuenta la Secretaría con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se recibió de la Junta de Coordinación Política, por el que se establece el procedimiento para informar al pleno de la Cámara de Diputados, los cambios en la integración de comisiones ordinarias, bicamerales, comités y grupos de amistad, correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura. En votación económica, se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado y comuníquese. Continúe la Secretaría con el siguiente acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel Se recibió de la Junta de Coordinación Política, acuerdo por el que se establece la presidencia del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura. En votación económica, se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado y comuníquese. Pido a la secretaría, dar cuenta con el acuerdo también de la Junta de Coordinación Política.
La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibió acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se modifica la integración de diversas comisiones ordinarias. En votación económica, se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado y comuníquese. Gracias, señora secretaria. Continúe la secretaría.
La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se recibió acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se pospone la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobernación. En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado y comuníquese.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y continuamos con la declaratoria de publicidad del dictamen. Pido a la Secretaría dar cuenta con la declaratoria de publicidad. A ver, vamos con la publicidad de la minuta. Perdón, del dictamen. Pido a la Secretaría dar cuenta con la declaratoria de publicidad.
La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules, el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al ejercicio fiscal 2020.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De conformidad, con el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad. Y, cumplido este requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica si autoriza que el dictamen, en referencia, se someta a discusión y votación de inmediato.
La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica, se consulta a la asamblea si se autoriza que el dictamen se someta a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se autoriza.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, relativo a la Cuenta de Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal 2020.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para ello, tiene el uso de la palabra a nombre de la comisión el diputado Erasmo González Robledo, hasta por cinco minutos.
El diputado Erasmo González Robledo: Estimadas diputadas y diputados, hoy me permito presentar ante esta honorable asamblea el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública relativo a la cuenta de la hacienda pública federal, correspondiente al ejercicio fiscal 2020, y así dar cumplimiento a lo mandatado en la fracción VI del artículo 74 de nuestra Constitución Política.
La Cuenta Pública es un elemento fundamental del equilibrio de poderes y la rendición de cuentas, donde la finalidad es la evaluación de los resultados de la gestión financiera, la evaluación de los criterios señalados en el Presupuesto de Egresos y la revisión del cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.
De tal manera que este dictamen expresa, de manera fundamental y razonada, una valoración política que permite a esta legislatura evaluar y contrastar lo realizado por el gobierno federal y demás instancias ejecutoras de la hacienda pública federal. Asimismo, es necesario recordar que la fiscalización es un mecanismo esencial de rendición de cuentas y, como tal, resulta indispensable en el combate a la corrupción al analizar el desempeño de los entes públicos, el cumplimiento de sus metas y la gestión financiera durante un ejercicio presupuestal.
Para el análisis del ejercicio 2020 se practicaron mil 616 auditorías en la Cuenta Pública de este año, las cuales fueron presentadas en las fechas correspondientes de la primera, segunda y tercera entrega según lo que establece la ley. La conclusión del dictamen se expresa en 11 resolutivos presentados, de los cuales me permito comentar los elementos sustantivos.
En 2020 los ingresos del sector público presupuestario fueron de 5.3 billones de pesos, menores en 3.3 % respecto al monto aprobado en la Ley de Ingresos para ese ejercicio fiscal. La caída en los consumos de energéticos que fue una constante mundial llevó a una reducción en los ingresos petroleros, provocando una disminución de 381 mil millones de pesos respecto a lo estimado, ya que el precio promedio anual observado durante 2020 fue de 35.8 dólares por barril, cuando la proyección para ese año fue de 49 dólares.
Por su parte, el gasto neto total ejercido por el sector público presupuestario en 2020 fue de poco más de 6 billones de pesos, monto inferior en 1.6 % respecto a lo aprobado. Como porcentaje del PIB representó el 26 %, una proporción superior en 2.2 % respecto a la registrada en 2019.
El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público es el indicador fiscal más amplio de la deuda neta, ascendió a 12 billones de pesos al cierre de 2020, cantidad equivalente a 52.3 % del PIB y mayor en un 7.8 % en términos reales con respecto al año previo. Como se sabe, el ejercicio fiscal 2020 tuvo que modificarse después de su aprobación en 2019 por la contingencia sanitaria provocada por el Covid.
Por supuesto que lo anterior y se debe señalar que el 2020 la disminución de los ingresos estimados fue compensada por el uso contingente de disponibilidades, en el que destaca el uso de 204 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.
Además, les pediría su aprobación para este dictamen, decirles que este no suspende las acciones promovidas por la Auditoría Superior de la Federación, de manera que quienes sean presumiblemente responsables serán sancionados en apego a la normatividad vigente o, en su caso, podrán presentar las aclaraciones o solventaciones correspondientes.
Diputadas y diputados, en un ejercicio de transparencia resulta fundamental exponer y razonar las circunstancias extraordinarias en las que se desarrolló el Ejercicio Fiscal 2020, en las que ustedes vieron precisamente contingencias que de manera importante marcaron este ejercicio este año.
Estimada soberanía, pongo a su consideración este dictamen de la Cuenta Pública federal 2020 que da cumplimiento a los requisitos constitucionales y legales, donde se da una base técnica y ordenada al debate y que ahora queda a la consideración de esta soberanía.
Por su atención, muchas gracias, compañeras y compañeros diputadas y diputados.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado González Robledo.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se otorgará el uso de la palabra a los grupos parlamentarios para fijar su postura hasta por cinco minutos. Tiene la palabra el diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del Grupo Parlamentario del PRD.
El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: Con su venia, presidenta.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.
El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: Diputadas y diputados, la aprobación o rechazo de la Cuenta Pública anual es un proceso que se enmarca en la división de Poderes y el sistema de pesos y contrapesos propios de una república democrática, como lo es nuestro país.
La rendición de cuentas es un ejercicio que completa el ciclo presupuestario, pero no las responsabilidades administrativas, ya que de este ejercicio pueden derivar demandas por el mal uso de los recursos públicos. Esta función no debe ser menguada como lo ha hecho en las dos últimas cuentas públicas esta soberanía.
Diputadas y diputados, pertenecer al bloque oficialista no debe significar cerrar los ojos, voltear para no ver la corrupción, debe significar el irrestricto apego al derecho, la revisión puntual de los posibles casos de corrupción y evitar la simulación de control y rendición de cuentas.
Hemos de recordar que en 2020 la pandemia no fue abordada con responsabilidad, se ignoró al principio y cada una de las políticas planteadas desde el gobierno federal fueron tardías e insuficientes, lejos de generar mecanismos que nos ayudaran a salir de la crisis epidemiológica, se vio en el Covid-19 la posibilidad de desviar el mayor número de recursos posibles para favorecer a los amigos del régimen con contratos a todas luces irregulares.
>
La compra de ventiladores médicos, al hijo de Bartlett, dan cuenta de ello, mismos que fueron vendidos a más de un millón y medio de pesos de costo unitario y que superaban al menos el 100 % del costo promedio en el mercado, ese fue el escándalo más grande, pero no el único.>
>
El gasto público ha servido para favorecer al partido en el gobierno, para hacer proselitismo y eso es claro al analizar las observaciones y recomendaciones enviadas por la Auditoría Superior de la Federación.>
>
Los programas sociales se han administrado llenos de irregularidades y sin transparencia. Los vividores de la nación se han convertido en la estructura para movilizar y pedir el voto que ha utilizado el gobierno, así como para llenar plazas públicas.>
>
La inexistencia de padrones de beneficiarios es el tema más observado por la Auditoría Superior de la Federación, además de millones de pesos cuya justificación del gasto no se encuentra sustentada con documento alguno.>
>
A pesar de todas las irregularidades observadas, hoy vienen a plantear un dictamen relativo a la Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2020, que aprueba el ejercicio correcto del gasto y minimiza los hallazgos realizados por la Auditoría Superior de la Federación.>
>
Es claro que, por todo lo observado en este dictamen, se debe de votar en contra del mismo, hasta que no se reconozcan los problemas de corrupción que se viven en el gobierno federal y se generen mecanismos que busquen mayor transparencia en el ejercicio del gasto.>
>
Hoy, vemos que su bandera de gobierno, la lucha contra la corrupción se ha quedado en mera línea discursiva. Hoy, la corrupción es escandalosa, mayor que en otros sexenios, tan solo Segalmex significa el desvío de al menos 11 mil millones de pesos, superando por mucho a la estafa maestra que tanto han venido a citar a esta tribuna.>
>
Por cierto, el día de hoy, funcionarios de Segalmex han sido exhibidos por estar cobrando moche a sus proveedores, siendo claramente un acto más de corrupción de este gobierno. Además de las múltiples irregularidades que han rodeado todos los procesos de compra directa que superan el 80 % de las compras realizadas por este gobierno, siendo notable en el periodo de pandemia donde hicieron compras en el sector salud con sobrecostos de más del 200 % respecto a los precios del mercado.>
>
El Grupo Parlamentario del PRD votará en contra de este dictamen. La corrupción en México sigue y más viva que nunca, este gobierno ve y no dice ni pio de los diputados oficialistas, mejor ni hablamos porque simplemente han optado por no ver, por callar y por decir lo que desde Palacio se les ordena, haciendo de esta soberanía la oficialía de partes más cara del mundo. Es cuanto, presidenta.>
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Torres Rosales.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
La diputada Mirza Flores Gómez: Presidenta, muy buenas tardes, con tu venia.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Buenas tardes. Adelante, diputada.
La diputada Mirza Flores Gómez: La cuenta pública es un documento político y técnico que nos dice qué tan bien hicimos la tarea de la gestión gubernamental.
Sirve a los ciudadanos para saber si el gobierno planeó y logró alcanzar los objetivos que de esta Cámara le propusimos para atender las causas más fundamentales, como el nivel y calidad de la vida de niños, niñas, mujeres y hombres que nacieron en este país.
Nosotros, las y los legisladores, somos corresponsables del diseño, seguimiento y ahora aprobación de esta cuenta pública presentada por el Ejecutivo para dar cuenta de los resultados de la política pública durante un año tan difícil en la vida de todas y todos.
Señalaremos, si hay, los buenos resultados, pero no lo duden, también con responsabilidad los errores de política pública que afectaron a enormes contingentes de mexicanas y mexicanos durante este año.
No hay otra manera de aprender y mejorar que reconocer lo que no se hizo bien, por eso siempre es bueno tener mecanismos de control, elementos que no existen en este gobierno, porque no quieren darse cuenta de sus terribles errores. La transparencia no es su carta fuerte.
El punto central en este análisis que les comparto es el deterioro económico de este año, que ha provocado un significativo crecimiento de la pobreza, no solo debido a la pandemia, sino a la indolencia del Poder Ejecutivo Federal, porque no implementó una política anticrisis, como sí lo hicimos, por ejemplo, en Jalisco. O, por ejemplo, si no quieren reconocer en Jalisco, en otros países en el mundo que fueron muy exitosos.
Somos miembros de la OCDE y del G20, y México hizo prácticamente nada para proteger a las Mipymes y las plantillas de personal de las empresas, como nos recomendaron estos organismos y así lo reporta el mismo Inegi.
En México no hubo en el periodo pandémico, y hoy tampoco, una política económica anticrisis. Las transferencias monetarias directas no son políticas anticrisis, son más bien una política que genera pobreza.
El PIB del tercer trimestre de 2022 sigue estando 3.5 % abajo de lo que había en el cuarto trimestre de 2018. Este gobierno nos está empobreciendo a todos. Si la Cuenta Pública es un ejercicio político y técnico, ¿por qué no conocemos la evolución de los indicadores macroeconómicos?
Es necesario que también nos digan si de alguna forma se ha mejorado el nivel y calidad de vida de mujeres y hombres en México y con indicadores reales que se informe la magnitud de las brechas de desigualdad social.
En el caso específico del medio ambiente tampoco hay avances, incluso hay retrocesos. La deuda del sector público del 2020 se incrementó en 9.8 %, repito, la deuda se incrementó en 9.8 % con respecto al 2019, lo que representa más de 12 billones de pesos.
La Comisión Federal de Electricidad no ha podido acreditar el faltante de mil 93 millones de pesos, dentro de los cuales mil 42 millones de pesos corresponden a salidas de efectivo no identificadas. De nuevo, de nuevo su carta fuerte no es la transparencia.
Por otro lado, Pemex en su plan nacional de refinación se comprometió a modernizar seis refinerías y a construir una nueva. La mítica refinería Dos Bocas, que al día de hoy es el monumento a los combustibles fósiles y por lo que se sabe este año no refinó nada.
De las siete autorizadas, realizadas a Pemex se deriva que al día de hoy sigue sin poder acreditar un gasto de más de 59 millones de pesos, ¿sabrán ustedes el significado de la palabra transparencia?
Nuestro país no ha dejado de ser ajeno a la tendencia global de la degradación de la superficie forestal, lo cual pone en riesgo de extinción a un porcentaje muy alto de especies de mamíferos, anfibios y reptiles.
Desafortunadamente la Conafor en 2020 malgastó los mil 43 millones de pesos del programa Protección Forestal. El informe de la Auditoría Superior de la Federación menciona que esto se debió a que el programa carece de calidad y concreción.
¿En qué parte del camino se quedó extraviado el compromiso del combate a la corrupción? Ustedes solamente han dado muestras de que este gobierno es el más opaco del México contemporáneo.
Concluyo, presidenta, en este ejercicio de cuenta pública se vuelve inútil, si desde el principio no hay reglas de operación claras ni controles administrativos y financieros ni una adecuada rendición de cuentas del ejercicio del erario. Este debate legislativo parece sacado del teatro del absurdo, casi escrito por Samuel Beckett, que nos recuerda a su obra de literatura universal Esperando a Godot. Es cuanto.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Flores Gómez.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Con su permiso, diputada presidenta.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.
El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Pues después de escuchar los dichos de la oposición, a mí me queda claro y creo que a la mayoría de esta Cámara también que, precisamente a la oposición le cuesta muchísimo trabajo creer que haya cuentas claras. Porque estaban acostumbrados y en algunos estados, como Jalisco y Nuevo León, siguen acostumbrados al dispendio, siguen acostumbrados a los desvíos, a la ineficiencia en el manejo de las finanzas, sobre ejercicios, sobre la opacidad.
Pero, como ya se los hemos dicho antes, no hay fórmulas mágicas, la receta, compañeras y compañeros, es muy simple, tan simple que se reduce a una sola palabra, honestidad, algo con lo que no están muy familiarizados quienes son parte de la oposición en esta Cámara.
Honestidad en el manejo de las finanzas, honestidad en la recaudación, honestidad en el ejercicio de los recursos, honestidad en la rendición de cuentas.
Así es que, en ese contexto, el análisis, las conclusiones de la Cuenta Pública 2020 reflejan de manera exhaustiva el éxito de la política económica del gobierno del presidente López Obrador, que ha combatido precisamente la corrupción y el dispendio.
Hoy los recursos se destinan para apoyar a los más necesitados a través de programas sociales que no tienen tintes electorales, sino que verdaderamente se enfocan a combatir la pobreza y a abatir la desigualdad. Hoy los recursos se destinan a obras de infraestructura que detonarán el desarrollo nacional y combatirán el rezago del sur de nuestra nación.
Hoy la política de austeridad republicana es principio vigente en toda la administración pública y por eso tenemos finanzas sanas y una mejor recaudación sin aumentar los impuestos a la gente.
Hoy se da cuenta del buen manejo de los recursos a pesar de los grandes retos que significaron las acciones para hacer frente a la contingencia sanitaria que afectó a la economía mundial.
Y esos resultados cobran máxima relevancia, pues con la llegada del Covid a México, se implementó una estrategia para mantener una sana distancia entre las personas, pero hay que reconocer que esta fue insuficiente para evitar una abrupta caída del sector de servicios personalizados, como la atención en los restaurantes, la asistencia escolar, el comercio en tiendas de tianguis y el turismo, entre otros, así como la ruptura de cadenas de valor a nivel internacional y local.
Pero la crisis pandémica continúo, inclusive más allá del 2020 dejando una desaceleración económica en todo el planeta, es lo que no entienden, creen que México es una isla en el desierto.
Precisamente en ese contexto en mayo del 2020, el gobierno de López Obrador inició la nueva política económica en tiempos de coronavirus estableciendo diversas acciones que habrían de garantizar ingresos a los más pobres por medio de programas sociales, de propuestas, de asignaciones directas a los más necesitados, al igual que el otorgamiento de créditos a las micro y pequeñas empresas.
El Banco de México, el banco central transfirió a la banca comercial una enorme cantidad de recursos, pero aquí nos mal acostumbraron en el pasado a solo vivir del erario público y eso ya no puede ser.
Pero por otra parte vale la pena decir que la desaceleración económica trajo como consecuencia la disminución de los ingresos tributarios que fueron compensados con el uso de 204 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios y por la obtención de 47 mil 554 millones por cobro de la cobertura petrolera.
En esas condiciones de adversidad, el PIB se vio afectado con una disminución efectivamente del 8.2 %, mucho menor al de otras naciones. Sin embargo, la nueva política económica de la 4T logró remontar la situación en el manejo presupuestal, así como la ampliación y reasignación del gasto público en los sectores más sensibles afectados por la pandemia como salud, economía, defensa nacional, hacienda y crédito público, que en operaciones coordinadas permitieron construir hospitales y, sobre todo, asegurar la compra y abasto de vacunas para toda la población.
México no aumentó impuestos. México no se endeudó y la honestidad presupuestal permitió mantener a la economía en niveles aceptables como lo demuestra la Cuenta Pública que estamos discutiendo.
Para nosotros no hay ninguna duda, está demostrado...
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.
El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: ... la buena capacidad y manejo económico. Por eso en el Partido del Trabajo, como lo haremos en la cuarta transformación, votaremos a favor de esta Cuenta Pública. Es cuanto, diputada presidenta.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Robles Montoya.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Luis Alberto Martínez Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
El diputado Luis Alberto Martínez Bravo: Con el permiso de la Presidencia.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.
El diputado Luis Alberto Martínez Bravo: Buenas tardes, compañeras y compañeros. El dictamen de la Cuenta Pública para el Ejercicio Fiscal 2020, contiene una revisión puntual y objetiva, así como un estudio exhaustivo elaborado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en donde se integran de manera clara y puntual las conclusiones y recomendaciones que se realizan a los diferentes ejecutores del gasto público.
Es importante señalar, que la ejecución del Gasto Público para el Ejercicio Fiscal 2020 fue complicado para nuestro país, toda vez que tuvimos que hacer un afrente a una crisis sanitaria sin precedentes, la cual se propagó rápidamente por todo el territorio nacional provocando una caída repentina en la actividad económica del país, derivando en una disminución en la recaudación de los impuestos y, por ende, en un decremento en el gasto público.
Sin embargo debemos señalar puntualmente, que la presente administración actuó de manera oportuna, a fin de hacer frente al desafío en materia de salud pública y contrarrestar los efectos negativos en la población donde se destinaron los recursos necesarios para la adquisición de vacunas y se firmaron convenios de colaboración bajo el mecanismo COVAX, el cual surgió como una alternativa para garantizar el acceso de todos los países a las vacunas y tratamientos contra el virus del Covid-19.
Es fundamental reconocer que a pesar de las enormes dificultades que enfrentó nuestro país en materia económica, producto de la caída en la recaudación de los ingresos, el gobierno federal recurrió a compensar el gasto público mediante diversas coberturas en activos financieros, enfocándose, principalmente, en el rubro social y de salud donde los recursos para atender la crisis generada por la pandemia resultaron de vital importancia.
Con las anteriores acciones del gobierno federal, demostró la importancia de fortalecer los programas sociales y la atención a la salud, los cuales son piezas fundamentales para la presente administración.
Desde el Partido Verde, valoramos el alcance de los resultados e informes presentados en este dictamen, cuyas conclusiones y recomendaciones señaladas servirán para identificar aquellas áreas de mejora en las entidades fiscalizadas.
Ello, con el propósito de fortalecer los programas y acciones implementados por el gobierno federal, así como garantizar que los recursos públicos ejerzan en beneficio de las y los mexicanos.
Finalmente, reiteramos nuestro compromiso por dar un seguimiento puntual a las observaciones y recomendaciones señaladas por la Auditoría Superior de la Federación, con el objetivo fundamental de elaborar mejores políticas públicas y programas sociales a fin de contribuir de manera eficaz al bienestar de la población. Es cuanto, muchas gracias.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Martínez Bravo.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Miguel Sámano Peralta, del Grupo Parlamentario del PRI.
El diputado Miguel Sámano Peralta: Con la venia de la presidencia.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.
El diputado Miguel Sámano Peralta: Compañeras y compañeros diputados. La fiscalización es uno de los mecanismos más importantes para afianzar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, ya que permite vigilar, dar seguimiento y comprobar el destino de los recursos públicos.
Si bien, el dictamen de la Cuenta Pública Federal, es una opinión y determinación política, como se señala en el documento, también es oportuno resaltar que se sustenta el trabajo técnico, especializado y objetivo realizado por la Auditoría Superior de la Federación.
Ciertamente, una de las principales características del ejercicio fiscal 2020 fue el impacto que tuvo la pandemia de Covid-19 sobre las finanzas públicas, pero también lo fue la insuficiencia de acciones para la protección de la planta productiva y el empleo.
De igual forma, los resultados de la Cuenta Pública 2020 nos llaman a una reflexión profunda sobre el ejercicio del gasto público, con base en la información generada por la fiscalización superior y los resultados arrojados por las más de mil 616 auditorías practicadas.
En ese sentido, resulta relevante que para ese año se haya compensado la caída de los ingresos públicos mediante el uso de 204 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, aunado a que se registró una significativa disminución en el Fondo de estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, que prácticamente se redujo a la mitad en el lapso de un año.
Adicionalmente, entre los hallazgos obtenidos por la Auditoría Superior de la Federación sobresalen los 5 mil 640 millones de pesos que están pendientes de aclarar por parte de Segalmex. Así como hay más de 2 mil 500 millones de pesos por explicar en lo que respecta a los recursos destinados por el Insabi para la atención de la pandemia de Covid-19.
Tampoco podemos perder de vista que, como lo señalé en la comparecencia de la secretaria de Bienestar, el programa Sembrando Vida otorgó apoyos económicos ordinarios en efectivo por 243 millones de pesos, sin acreditar con la documentación comprobatoria que estos fueron entregados a los beneficiarios del programa.
Asimismo, se dieron apoyos económicos adicionales en efectivo por 565 millones de pesos, sin que se acreditara la aplicación de los recursos en los bienes y servicios autorizados. En resumen, este programa tiene más de 900 millones de pesos pendientes por aclarar en el ejercicio fiscal 2020.
Tampoco debemos olvidar que, en el análisis de la Cuenta Pública de 2019, se le observaron más de mil 800 millones de pesos, es decir, se trata de un programa con inconsistencias recurrentes y que, a pesar de ello, para el 2023 ejercerá un presupuesto superior a los 37 mil millones de pesos.
Los datos antes referidos son algunos ejemplos que nos conminan a revisar con mayor detalle la aplicación de los recursos públicos y estar al pendiente de que se solventen todas las inconsistencias durante las siguientes etapas del proceso de fiscalización.
Por estas razones, en el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional votaremos en contra del dictamen, pues consideramos que los recursos públicos se deben ejercer con responsabilidad, transparencia y visión de estado, pensando siempre en el progreso del país bajo una perspectiva incluyente, federalista y democrática. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Sámano Peralta.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: Con su permiso, presidenta.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.
El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: Estamos el día de hoy aquí reunidos en esta Cámara de Diputados para analizar y llevar a cabo la discusión sobre la Cuenta Pública del año 2020, es decir, del segundo año de ejercicio del presidente López Obrador y desde Acción Nacional le decimos que está completamente reprobado.
Tan solo hay que escuchar que diariamente el presidente habla sobre que no hay deuda pública en nuestro país, que este gobierno tal vez no ha llevado a cabo la contratación de deuda pública, pero los datos de Hacienda, de la propia Hacienda del presidente dice otra cosa. En el año 2020 cerró con una deuda pública de 12.4 billones de pesos, es decir, que creció un billón de pesos más que el año 2019.
Y para seguir analizando este tema, también hay resultados de auditorías muy relevantes y en el caso de las tres mega obras que lleva a cabo de forma caprichosa el presidente, hay datos muy relevantes.
Tan solo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles la propia Secretaría de Hacienda calificó que los datos entregados por Sedena no eran confiables. Y cómo habían de serlo, si se observaron más de 20 mil millones de pesos en el primer año de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Y no obstante eso, también gastaron 12 mil 275 millones de pesos tomados de una partida para pagar terrenos adyacentes del aeropuerto de una forma que no estaba autorizada.
En el caso del Tren Maya hay una observación de 267 millones de pesos tan solo ya en el primer año de construcción de este proyecto, y en el tema de la refinería de Dos Bocas hay 60 millones de pesos bajo observación, apenas al inicio de la construcción de esta refinería.
Es decir que tan solo en estos tres megaproyectos del presidente hay una observación en el año 2020, de 32 mil millones de pesos, que no es una cantidad menor. Y como si eso no fuera suficiente en todo este pastel de corrupción, habría que agregarle una cereza más, y es el caso de las auditorías llevadas a Segalmex, que en el año 2020 tuvo una observación de 5 mil 640 millones de pesos, pero habría que agregarle también la observación a sus filiales, que son Liconsa y Diconsa. La primera con mil 583 millones y la segunda con mil 413 millones más bajo observación.
Es decir que en este caso bochornoso de Segalmex por lo menos hay 8 mil 636 millones de pesos bajo probable corrupción de este gobierno en el año 2020. Pero habría que sumarle los 3 mil 27 millones de pesos de 2019. Con esto estaríamos llegando a prácticamente 12 mil millones de pesos en corrupción en Segalmex en un área tan importante que era la seguridad alimentaria de todos los mexicanos.
El tema de carácter social no escapa a las observaciones. En los cinco programas estrella de la Secretaría del Bienestar, en todos hay observaciones bajo la lupa de la corrupción. Ahí, en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 28 millones de pesos. En el Programa de Apoyo al Bienestar de las Niñas, Niños de Hijos de Madres Trabajadoras, 7 millones de pesos.
En la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, 96 millones de pesos y en el Programa Sembrando Vida, que es el más corrupto de esta administración, 901 millones de pesos de auditorías en observación que no han sido solventados. Por si esto no fuera poco, esta cuarta transformación fiel al dicho del presidente que les cayó como anillo al dedo, es cierto, les cayó como anillo al dedo para servirse con la cuchara grande durante la pandemia.
>
Es muy lamentable conocer que en instituciones como el Insabi, el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud, todas en su conjunto tuvieron un desvío de recursos, una probable corrupción por más de 3 mil 500 millones de pesos, en el año más lamentable y más crítico de la pandemia este gobierno se dedicó a lucrar con la enfermedad de todos los mexicanos y hay 3 mil 500 millones de pesos bajo observación por la compra de ventiladores que nunca llegaron o están a sobre precio, por la compra de mascarillas, por la compra de guantes, por la compra de uniformes, para nuestros doctores y nuestras enfermeras que estuvieron dando la batalla día a día contra el Covid-19 y este gobierno se dedicó únicamente a lucrar con 3 mil 500 millones en el tema de salud.>
>
Es por eso que Acción Nacional hoy anuncia su rotundo voto en contra del segundo año de ejercicio del presidente López Obrador por estar lleno.>
>
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.
El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: Completamente bajo el sello de la corrupción. Muchas gracias.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Téllez Hernández.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena.
La diputada Aleida Alavez Ruiz: Con su venia, presidenta.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.
La diputada Aleida Alavez Ruiz: Hemos permitido que en los mercados modelasen ciegamente nuestra economía, y al hacerlo, también nos han modelado a nosotros y a nuestra sociedad. Ahora, tenemos la oportunidad de preguntarnos si la forma como nos han modelado es lo que queremos. Es una cita de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía.
Porque aquí hay que recordar un poco y hacerle memoria al partido que me antecedió, porque se olvida de todo el desastre que hicieron con los recursos públicos, toda esa herencia con modus operandi como el que está en Segalmex, efectivamente, ustedes habilitaron ahí un modelo de negocios que desfalcó al erario y que ahora que conocemos de cómo cobraban las bodegas para almacenar los granos y cómo eso era un negocio entre los funcionarios de diferentes niveles. Hay investigaciones abiertas, no se quedará en la impunidad. Nosotros no somos los que hicimos estelas de luz con el erario y el dinero se fue a los bolsillos de funcionarios que se fueron en la impunidad.
Esos son los casos que ustedes erigieron, en, insisto, un modelo de operación con el presupuesto del erario, con el dinero del pueblo y ahora aquí nos vienen a decir que hay que sancionar diferentes observaciones, que las hay en la Cuenta Pública 2020, pero que tienen que ver con investigaciones que no están, como ustedes dejaron en la impunidad tantas obras, tantos servicios y tantos funcionarios que ahora están prófugos de la justicia y se dicen perseguidos políticos, cuando en realidad están huyendo de la investigación judicial del manejo de recursos públicos.
Ahí tenemos a Cabeza de Vaca, al diputado Von Roehrich, a Iván Arturo, que está recientemente señalado por el desfalco al erario y lo que tendrá que regresar, más de 60 millones de pesos, porque se los llevó en un ejercicio totalmente deshonesto de lo que son los servidores públicos.
La revisión de la cuenta pública es un ejercicio de control constitucional que tiene la Cámara de Diputados para revisar la debida aplicación, efectivamente, que tiene la Cámara de Diputados, para revisar la debida aplicación, efectivamente, de los recursos públicos. Con plena responsabilidad y de cara a la nación acudimos el día de hoy a este escrutinio sobre el uso de los recursos públicos de todas las mexicanas y mexicanos.
Esta Cuenta Pública de 2020 es una rendición de cuentas que concluye un ciclo presupuestario. Es, además, la radiografía del impacto severo que representó a las finanzas públicas la pandemia del Covid 19. Fue exactamente en ese año cuando la crisis por el Covid tuvo diferentes consecuencias en el uso de los recursos y a qué fueron destinados.
Recordemos que a nivel económico padecimos circunstancias inimaginables, caída de las cadenas productivas, de las inversiones, flujos de capitales, empleo, el precio del barril del petróleo que cayó en números negativos.
El New York Times se refirió a esta crisis global de la siguiente manera: estamos en un momento deflacionario que supera todo lo que la mayoría de las personas ha visto en su vida.
El producto interno bruto, ya lo dijo el presidente, cayó de 8.2 %, cuando lo estimado era un crecimiento del 1.5 o 2.5 %, tuvimos ingresos inferiores a los 183 mil millones de pesos de lo esperado, esto se explica por la caída de los ingresos petroleros, hasta 381 mil millones de pesos debajo de lo proyectado y de menos de 166 mil millones de pesos por ingresos tributarios.
El camino era muy complejo, los agoreros de la catástrofe recomendaban volver a las viejas fórmulas del neoliberalismo, castigar al pueblo con más impuestos, endeudar al gobierno y reducir la protección social. Ninguna de esas fórmulas fue aplicada, todo lo contrario, se acrecentó la austeridad del gasto corriente gubernamental, se hizo más con los recursos disponibles fundamentales del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.
Asimismo, se mantuvieron e incluso ampliaron las coberturas de los programas sociales, el gasto programable en clasificación funcional en este último rubro representó el 65.8 %, esto es lo que contiene la cuenta pública y nos hacemos cargo de haber sorteado, como se hizo, esta crisis que nos permite tener finanzas públicas sanas, recuperación de los fondos de contención y una moneda fuerte...
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.
La diputada Aleida Alavez Ruiz: ... ya hubiera querido escuchar esto de las debacles que ustedes hicieron en el bum petrolero con Fox. Lo utilizaron para gasto corriente, esa fue su forma de enfrentar las cosas y no dando la cara como sí la estamos dando el día de hoy nosotros...
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor, diputada.
La diputada Aleida Alavez Ruiz: ...como proyecto alternativo de nación. Es cuanto.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Alavez.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Para hablar en contra y a favor se otorgará el uso de la palabra a las y los diputados, hasta por cinco minutos. Tiene la palabra, para hablar en contra, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera: Con su venia, diputada presidenta.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.
El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera: Compañeras y compañeros diputados, Acción Nacional no puede ser parte de la irresponsabilidad y ligereza con la que actúan los diputados del oficialismo y sus aliados el día de hoy.
Nosotros no podemos ir en contra de nuestra historia, de la transparencia y de la rendición de cuentas y, aprobar un dictamen de la cuenta pública que como la del 2019 está plagada de irregularidades en el ejercicio del gasto público.
Con o sin pandemia el resultado habría sido el mismo en el ejercicio del gasto público del año 2020, al igual que como pasó con la primera cuenta pública de este gobierno, están reprobados por ineptos y por rateros.
¿Cómo quieren que avalemos un dictamen, si los objetivos planteados en materia económica y de gasto al inicio del ejercicio 2020 no se cumplieron? No hubo crecimiento, no hubo empleos y, por si fuera poco, atravesamos por una etapa inflacionaria sin precedentes en los tiempos recientes.
Es cierto que ante el contexto de pandemia no podemos exigir más de lo que el momento crítico suponía. Sin embargo, ameritaba mesura y responsabilidad por parte del titular del Ejecutivo. La crisis del 2020 y del 2021 es más un producto de la ineptitud de su gobierno, por negarse a aplicar medidas contracíclicas que incentivaran la economía interna y la recaudación. Aquí, desde la máxima tribuna de la nación, Acción Nacional lo propuso y no nos hicieron caso.
Sabiendo de la situación por la que atravesaba el país, el presidente, con el aval de los obedientes diputados de la mayoría se empeñó en gastar dinero que no teníamos en proyectos absurdos, que lo único que han generado es corrupción. Contrario a esa gran mentira repetida mil veces de que todo lo que han hecho ha sido endeudar al país, desde el inicio de esta administración la deuda pública no ha hecho otra cosa que crecer hasta un monto histórico, que ya supera el 50 % del PIB.
A pesar del momento tan complicado que vivimos las y los mexicanos, según la Auditoría Superior de la Federación hubo irregularidades por más de 60 mil millones de pesos. Pero, vamos a las cuentas puntuales de esa falsa transparencia y moralidad de su discurso, una de las grandes obras faraónicas del presidente López Obrador, el aeropuerto Felipe Ángeles, entre su construcción y la cancelación del aeropuerto de Texcoco, costó a las y los mexicanos más de 400 mil millones de pesos.
No obstante, hoy sabemos por este primer secretario de Hacienda de este gobierno, que en realidad este capricho pudo haber causado pérdidas al país por hasta un billón de pesos. Ustedes, que están tan preocupados por la austeridad, deberían de ser los primeros en escandalizarse por semejante monto. Segalmex, uno de los organismos estrellas...
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado Rodríguez Rivera. Le pido a las diputadas y diputados que guardemos respeto al orador, por favor. Diputados y diputadas, les pido guarden orden para que podamos escuchar. Adelante, diputado.
El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera: Segalmex, uno de los organismos estrella y creados por esta administración fue señalada de anomalías por actos de corrupción que ascienden a 5 mil 600 millones de pesos, junto con Diconsa y Liconsa que dependen de ella, el daño al erario público es de casi 10 mil millones de pesos. En la pensión para el bienestar...
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Iván, permítame, por favor, esperar que haya un poco de silencio y cuando usted crea prudente, puede seguir con su participación. Pedimos a todos guarden orden y respeto al orador, por favor. Adelante, si gusta, diputado.
El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera: Iztapalapa, donde una compañera nuestra tiene en la nómina a todos sus familiares y más cercanos colaboradores dañando al erario público de esta delegación con decenas de millones de pesos y una hermana inhabilitada.
Segalmex... en la pensión... Por último y no menos importante, es que este gobierno no aspira más que llegar a tablas en términos de crecimiento económico si bien les va, a recuperar los ingresos por habitante hasta el 2028 si bien les va, a no dejar la deuda pública por debajo del 50 en relación al PIB, si bien les va, y en lo que eso sucede, han visto la perfecta oportunidad para malversar y desviar el dinero público, porque saben que este barco ya se les hundió. Por todas las irregularidades presentadas por la Auditoría Superior... Presidenta...
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado Rodríguez. Pido de nueva cuenta a las diputadas y diputados que podamos permanecer en silencio para escuchar al orador. Continúe, por favor.
El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera: Gracias presidenta. Por todas las irregularidades presentadas por la Auditoría Superior durante el proceso de fiscalización del Ejercicio 2020 y por el impacto que este tiene sobre las finanzas públicas, sobre el dinero de las y los mexicanos y la economía nacional, en Acción Nacional votaremos en contra del presente dictamen.
Presentaremos ante las instancias jurídicas pertinentes las denuncias correspondientes para que los señalamientos hechos por el máximo órgano de fiscalización del país, sean castigados y queden exhibidos con nombre y apellido de estos delincuentes. Es cuanto, señora presidenta.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Rodríguez Rivera. Tiene la palabra para hablar en pro, la diputada Lidia Pérez Bárcenas, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos. Pido a las diputadas y diputados, que guardemos orden y respeto hacia los demás, por favor. En este momento tiene la palabra la diputada Lidia Pérez Bárcenas, para hablar en pro. Adelante, diputada.
La diputada Lidia Pérez Bárcenas: Con su venia, presidenta. En un contexto de restricciones de los recursos económicos por caídas en la recaudación debido como lo sabemos, a la disminución de las demandas, de la demanda mundial y por la caída del peso del petróleo, una de nuestras prioridades, fuentes de ingreso, se recurrió para compensar estos menores ingresos a ahorros que permitieron contar con montos adicionales como fueron los ingresos por beneficios que reportaron las inversiones en activos financieros, los cuales alcanzaron 103 mil millones de pesos, mientras que los 47 mil millones de pesos provinieron de las coberturas petroleras que contrataron para compensar la caída en los ingresos.
En esta tribuna han venido a señalar y quieren hacer un símil de la auditoría que hizo a Segalmex, diciendo que es igual a la Estafa Maestra. Solamente quiero señalar que respecto a Segalmex, la Auditoría Superior de la Federación en su auditoría, en el 2020 señaló casi 7 mil millones de pesos, que en este momento se encuentran en solventación, todavía no está terminado, pero hablan aquí que es similar a la Estafa Maestra, y yo solamente quiero decirles, que no hay punto de comparación.
La Estafa Maestra fue un entramado de corrupción que defendió Calderón y que le ayudó a... que le ayudó y que cuidó Peña Nieto. Quiero decir que en este entramado de corrupción participaron secretarías de Estado, participaron universidades públicas y además participaron empresas fantasmas. De los montos que auditaron a la Estafa Maestra solamente fueron 7 mil 670 millones de pesos, 73 convenios, pero en realidad eran 2 mil 081 convenios.
Si se hubieran auditado todos los recursos otorgados a la estafa maestra, estaríamos hablando de un desfalco erario público de más de 31 mil millones de pesos. No, no somos iguales y ahora que estamos hablando de la inhabilitación...
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a las diputadas y diputados que podamos escuchar a la diputada oradora.
La diputada Lidia Pérez Bárcenas: ... como lo acaba de señalar el diputado que me antecedió, valdría la pena que ahora que estamos revisando la Cuenta Pública y el ejercicio de los recursos públicos, pues, valdría la pena que el diputado dé la cara. Porque el día de ayer, dice: Luego de cuatro años de litigio el Tribunal de Justicia Administrativa del estado de México, determinó inhabilitar por 20 años por ocupar un cargo público al actual diputado federal del PAN, Iván Arturo Rivera.
Además, de pagar una indemnización de 63 millones por el ejercicio de abuso de funciones cuando fungió como tesorero municipal del Ayuntamiento de Naucalpan, en el estado de México, entre el 2016 y 2018.
Valdría que, ahorita que estamos rindiendo cuentas, hablando de transparencia de frente a la nación, pues, que el diputado y que el Grupo Parlamentario del PAN, en vez de estarle aplaudiendo a ese diputado, vengan y rindan cuentas sobre los recursos que se robaron y que nunca fueron entregados al erario público.
Ni más ni menos, la estafa maestra se dio a conocer por las notas periodísticas, gracias a las investigaciones...
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame diputada Lidia. Pido a los diputados y diputadas que podamos escuchar a la oradora, por favor. Adelante, diputada.
La diputada Lidia Pérez Bárcenas: Gracias, presidenta. Gracias a las investigaciones periodísticas, hoy podemos identificar la estafa maestra como los graduados en desaparecer el dinero del erario público.
No somos iguales. En este momento, estamos rindiendo cuentas respecto a la Cuenta Pública de 2020 y nada más recordarles, quisiéramos que, en esta Cuenta Pública de 2020, nos rindieran cuenta sobre la Estela de Luz, sobre la Casa Blanca, sobre Oceanografía, sobre Odebrecht.
No cabe duda que son de memoria corta, nosotros los diputados y las diputadas de Morena, estamos aquí para rendir cuentas y para decirle al pueblo de México que nosotros estaremos vigilantes de los resultados de esta Cuenta Pública.
Aquí solicitaron y en las comisiones que se auditaran los proyectos más emblemáticos de este gobierno y en esta Cuenta Pública 2020 está ni más ni menos el Tren Maya, está el Aeropuerto Internacional, está Liconsa, Diconsa, y estaremos vigilantes a que se resuelvan y que se atiendan esas observaciones. Si no fuera así, que se castigue a los responsables.
Por ello y por todo lo anterior, votaremos a favor de la Cuenta Pública. Morena y la cuarta transformación rinde cuentas al pueblo de México. Es cuanto.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Pérez Bárcenas. Tiene la palabra el diputado Ismael Alfredo Hernández Deras, del Grupo Parlamentario del PRI. Adelante, diputado.
El diputado Ismael Alfredo Hernández Deras: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros, los objetivos de la revisión de la Cuenta Pública han sido siempre en la historia y el espíritu de su creación la modernización de la función pública para el verdadero fortalecimiento de la transparencia. También la puntualidad y la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos. También darle autonomía técnica y parcialidad en las decisiones del órgano de auditoría respectivo.
Compañeras y compañeros, estamos discutiendo la Cuenta Pública que, sin duda, viene arrastrando irregularidades que tienen que ver con el erario público, con el recurso y los dineros de todos los mexicanos.
Sin duda, también se pueden identificar las debilidades con toda claridad. Las debilidades del ejercicio del recurso público por parte del gobierno federal. Los números son fríos siempre, el ejercicio responsable siempre tendrá para que los mexicanos obtengamos todos, por encima de colores, de partidos, por encima de las coyunturas políticas, lo más importante es identificar la transparencia, la modernización y el apoyo de la tecnología para bien de los mexicanos.
Nuestra prioridad como grupo parlamentario está muy clara, realizar un análisis riguroso, a conciencia para detectar y, en su caso, también enmendar y poder hacer muy clara la participación de nosotros frente al gasto público. Se incrementó un 10 % la deuda del gobierno federal, que ascendió a 9 billones 702 mil millones de pesos, incrementando un billón en relación solamente al 19.
En este contexto hay que destacar que el total de las irregularidades son más de 21 mil millones de pesos que corresponden a la administración pública federal, es decir, recursos que dependen de la administración de las dependencias del gobierno federal.
El Insabi no acreditó la recepción, por ejemplo, de 650 ventiladores con casi un costo de mil millones de pesos. En tanto, Segalmex, fíjense nada más, amigas y amigos, la dependencia que atiende a los pobres de los pobres en los pueblos indígenas productores, en el medio rural, hay ahí irregularidades por más de 5 mil 600 millones. Las inconsistencias sobre todo son en los precios de garantía, que fue una oferta de campaña enorme para que todos los productores pudieran tener ganancias, independientemente del cambio climático, de la falta de semilla mejorada, de fertilizante, de apoyo con diésel subsidiado para el campo. Nada de eso pasó.
El tema del Covid no atendido en su momento con una repercusión fuerte, grave en la micro, pequeña y mediana empresa de nuestro país. Estamos convencidos que por encima de la salud de los mexicanos se preocupó esta administración más por obras faraónicas, que evidentemente no contabilizaron las vidas perdidas de los mexicanos.
Por eso hoy la pandemia y la educación tenemos ahí una deuda enorme, nosotros, el Estado mexicano, porque hay una generación de niños y jóvenes que en el tema de educación por la pandemia hoy no han tenido la educación mínimamente de calidad en cada comunidad.
Por eso hoy, ¿qué queremos? Que este dictamen refleje la verdadera realidad, lo que le está pasando al país. El pueblo de México requiere tener confianza en todo lo que huela a la buena política, la transparencia, sobre todo a los resultados.
El PRI, compañeras y compañeros, vamos a votar en contra de este dictamen porque nosotros sabemos que requerimos una urgente necesidad en el país para hacer un cambio de rumbo en este México, un cambio que devuelva la estabilidad, la armonía y la seguridad. Un cambio, compañeras y compañeros, que nos convoque a la reconciliación. Todos valemos, todos contamos...
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.
El diputado Ismael Alfredo Hernández Deras: ... lo hacemos en el PRI siempre pensando en las futuras generaciones. Gracias.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Hernández Deras. Tiene la palabra hasta por cinco minutos para hablar en pro, la diputada Maribel Martínez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
La diputada Maribel Martínez Ruiz: Con tu venia, diputada presidenta.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.
La diputada Maribel Martínez Ruiz: La verdadera realidad en este país es que seguiremos trabajando para consolidar la cuarta transformación que ha encabezado el presidente más querido, les duela a quien les duela, nuestro muy querido presidente Andrés Manuel López Obrador, porque lo decimos con esa claridad, nuestro querido presidente no solamente está aprobado, se ha llevado también la estrellita con todos sus picos.
>
Acudo a esta tribuna para hablar en favor del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto que busca aprobar la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2020.>
>
El pasado, compañeras y compañeros, quedó un modelo de país donde predominó la corrupción, sí y el despilfarro, sin transparencia, sin rendición de cuentas. Hoy, estamos construyendo un modelo de nación en donde se elimine justamente la corrupción, se respete el Estado de derecho y se genere una mayor riqueza nacional.>
>
El nuevo modelo de nación busca mejorar el bienestar del pueblo con una nueva política económica y social que administre los recursos del Estado con honradez, austeridad, transparencia y sí, rendición de cuentas.>
>
La Cuenta Pública de la hacienda federal es un elemento fundamental del equilibrio de Poderes y también la rendición de cuentas, compila la información de carácter contable, presupuestaria, programática y además anexos específicos en observancia de la normatividad que resulta aplicable.>
>
Esta información es proporcionada a esta Cámara a efecto de que se evalúen los resultados de la gestión financiera, se compruebe sí su ejercicio y se ajusten los criterios señalados en el presupuesto y verifique el grado de cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas y déjenme decirles a las y los mexicanos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sí está cumpliendo. Con la cuarta transformación cerramos esos ciclos de profunda corrupción.>
>
Hoy, los recursos llegan a los más necesitados y se están construyendo los proyectos prioritarios con los que la cuarta transformación dejará su huella, su sello, su legado y uno de ellos el transístmico de Oaxaca del cual nos sentimos profundamente orgullosas y orgullosos, pero lo más importante es el compromiso de este gobierno con el desarrollo de programas y de proyectos estratégicos que tengan alto impacto social y permitan cerrar las brechas de desigualdad en este país.>
>
Hoy, con los recursos que se tienen y una buena administración se está haciendo mucho más de lo que se hizo en administraciones pasadas.
A la oposición se le olvida que la Cuenta Pública 2020 corresponde al momento más crítico de la crisis sanitaria provocada por el Covid 19. Y que, a pesar de la estrepitosa caída de las economías de prácticamente todo el planeta, nuestro país pudo salir adelante gracias a su amplia política social y a un gobierno que ejerce el gasto público bajo los criterios de austeridad republicana y los principios de eficiencia y eficacia.
Hoy, este dictamen acredita fehacientemente que los recursos públicos que son propiedad del pueblo de México se ejercen con honestidad y transparencia, porque gobierno que se roba el dinero de los mexicanos merece el escarnio público, como sucede con los gobiernos que antecedieron a Andrés Manuel López Obrador.
No somos como ustedes. Lo que les duele es que se concluyeron los trabajos del AIFA, que hoy podemos llegar y salir del mismo. Los corruptos, hablando de corrupción, eso son la oposición.
Calderoncito y Foxito, mi querida diputada. Proyectos absurdos, dicen aquí. No, compañeras y compañeros, son proyectos que le han ayudado a la gente. Pero igual, ya que andamos en esas, aquí también concluimos nuestra intervención pidiendo cárcel para Calderón y Fox...
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.
La diputada Maribel Martínez Ruiz: ...porque bien que nos acordamos de sus fechorías. Es cuanto. Muchas gracias.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Martínez Ruiz. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, para hablar en contra, la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
La diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Con su permiso, presidenta.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.
La diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Compañeras diputadas, compañeros diputados y a todos los ciudadanos, que se escuche claro y fuerte: Acción Nacional no avalará este dictamen de la Cuenta Pública 2020, pues está plagado de irregularidades. No seremos cómplices de un régimen opaco y que carece de un verdadero compromiso con la rendición de cuentas. No traicionaremos nuestros ideales ni nuestra tradición histórica de combate a la corrupción.
Este gobierno daña incluso a las personas que supuestamente pretenden ayudar. Comparto al menos botones de muestra que se observan, ya no digamos irregularidades, sino un auténtico modus operandi. Uno. Tanto en el caso del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro como el Apoyo para Madres Trabajadoras y la Pensión para Personas con Discapacidad, hay pagos a personas fallecidas, a niñas y niños inexistentes, a personas con datos irregulares en su CURP.
Dos. El programa Sembrando Vida, es un emblema de las políticas públicas fallidas, también deberíamos llamarlas como ocurrencias gubernamentales del régimen del cash. A través de este programa durante ese periodo se entregaron, y eso es un decir, directamente en efectivo más de 243 millones de pesos a un total de 18 mil 538 supuestos beneficiarios y no se ha podido comprobar siquiera su entrega.
Y aún hay más, la Secretaría del Bienestar tiene pendiente por aclarar el destino de más de 46 millones de pesos del programa de Pensiones de Adultos Mayores. Tan solo en estos cinco programas, el gobierno federal no ha declarado ni ha aclarado al pueblo mexicano qué hizo con esos mil millones de pesos.
Durante la crisis sanitaria, provocada por la pandemia, la irresponsabilidad de ustedes, de la 4T, provocó una crisis mayormente económica, de la cual no hemos podido salir. Más de 2 mil millones, corrijo, más de 2 millones de muertes por Covid, que llevarán en su conciencia, ocasionadas por su falta de infraestructura y equipamiento médico, así como por sus malos manejos y faltas y fallas en sus procesos de contratación. La inflación ni se diga, está por los cielos. No hay empleo para las familias mexicanas y encima ahuyenta las inversiones.
Además de lo anterior, con el respaldo de las y los diputados de Morena y sus aliados, el gobierno ha destinado grandes cantidades de recursos a sus obras faraónicas, que año con año absorben más recursos y cuyos beneficios colectivos brillan por su ausencia. Hoy tenemos un aeropuerto que tiene más gastos que vuelos. Una refinería que, aunque ya fue inaugurada, ni siquiera refina. Y un tren que ni siquiera avanza. Estas tres obras han dejado a su paso una estela de opacidad.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, tan solo en estas tres obras hay un monto de más de 32 mil millones de pesos sin aclarar. Y aun no terminamos, recordamos los hechos perpetrados en contra de la hacienda pública desde Segalmex, más de mil de millones 600 pesos sin aclarar, adquisiciones irregulares, pagos sin soporte documental, pagos más elevados de lo recibido.
Segalmex, esa institución cuyo objetivo es promover la seguridad alimentaria, para que se propicie el bienestar de las comunidades más vulnerables en nuestro país.
Lo reitero, las y los diputados de Acción Nacional votaremos en contra de este dictamen de la cuenta pública. Estaremos al pendiente de las denuncias correspondientes ante los señalamientos hechos por la Auditoría Superior de la Federación. Porque en un país auténticamente democrático, plural y respetuoso de la ley, eso no puede ocurrir, más aún cuando se enarbola un discurso cada vez más vacío de austeridad y honestidad.
Desde Acción Nacional exigimos que se castigue a quien sea responsable. Guarden su pañuelo blanco, no simulen, no mientan ni intenten engañar al pueblo de México, muestren lo que verdaderamente son, saquen su pañuelo negro digno de un gobierno que es opaco y que ha violado una y otra vez la ley, en vez de aplicarla. Un gobierno que no sabe decir en dónde está el recurso de miles de mexicanos que a diario sacan adelante a este país. Y sí, me refiero al gobierno de sombras que encabeza la 4T. es cuanto, diputada presidenta.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Gutiérrez Valtierra. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos para hablar en pro, el diputado Alberto Villa Villegas, del Grupo Parlamentario de Morena.
El diputado Alberto Villa Villegas: Con el permiso de la Presidencia.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.
El diputado Alberto Villa Villegas: Compañeros y compañeras legisladores, estaba escuchando atentamente lo que decían los compañeros que pasaban anteriormente a mí y me viene a la cabeza una reflexión y espero me escuchen, porque están muy ocupados ahí dándose besos.
¿Por qué no han logrado entender que esta administración es diferente? Recuerden algo muy importante, compañeros, para tener la lengua larga hay que tener la cola corta.
Vienen, nos critican obras que ellos nunca se atrevieron a hacer, un aeropuerto que nunca hicieron, una refinería que olvidaron ustedes, más la política en materia energética en otros sexenios, un tren que ustedes mismos mataron ese mercado en todo el país.
¿Qué vienen a reprochar hoy a aquí? Tan mal están y lo digo con todo respeto, que suben a tribuna a criticar políticas públicas, económicas, a un diputado que va a ser sancionado precisamente por lo mismo, digamos, tenemos un poquito de amnesia entre lo que decimos y lo que hacemos.
La opacidad y la simulación en el manejo de los recursos públicos fueron los elementos distintos de los gobiernos corruptos del neoliberalismo. Los funcionarios de las administraciones panistas y priistas, con tal mantener sus lujos y privilegios, ocultaron al pueblo el destino de recursos públicos. Ejemplos, ya hemos dicho muchos aquí.
Hoy el escenario ha cambiado, por eso el Grupo Parlamentario de Morena impulsa la práctica de un ejercicio de rendición de cuentas, honesto y transparente, que les brinde certeza a las y los mexicanos sobre el manejo del erario.
La revisión de la Cuenta Pública 2020 cierra el ciclo del ejercicio presupuestal, a través de este dictamen se identifican las áreas de mejora para generar acciones correctivas y, en su caso. Sancionatorias, en aras de fortalecer el desempeño de los gestores del gasto.
Cabe resaltar que durante el ejercicio 2020, a pesar de los retos derivados de la pandemia por Covid-19, el Ejecutivo federal implementó diversas medidas para mitigar sus efectos con base en el principio de austeridad republicana de manera eficaz, eficiente y responsable
Los recursos públicos no se destinaron al rescate de los grandes empresarios, como aquí querían mis compañeros del PAN y del PRI, de MC y del PRD, quienes, acostumbrados a recibir subsidios fiscales, siguen sin reconocer que hay prioridad y estos son los que menos tienen.
Por el contrario, el presidente Andrés Manuel López Obrador destinó recursos para fortalecer los programas sociales, la seguridad pública y a las empresas de las y los mexicanos.
Durante el año 2020, el gasto neto ejercido por el sector público presupuestario fue de 6 billones 719 millones de pesos, monto inferior en 1.6 % al presupuesto aprobado para 2022, pero superior en 0.2 % real comparado a lo aprobado en el año 2019.
Los ramos administrativos que destacaron por un ejercicio de recursos superiores fueron la hacienda y el crédito público con 52 mil 681 millones de pesos destinados a la capitalización de la Banca de Desarrollo y Fondos de Fomento.
En el caso de los recursos administrados por la Secretaría de Economía fueron 34 mil 894 millones de pesos que apoyaron a empresas familiares vía crédito a la palabra. Para las acciones de combate a la pandemia y avanzar con los proyectos de infraestructura, la Secretaría de Defensa Nacional destinó 30 mil 22 millones de pesos.
Las modificaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación durante el Ejercicio 2020 permitieron atender a los grupos de población vulnerable y a aquellos que presentaron mayor impacto económico por la situación derivada de la contingencia sanitaria. No cabe duda, de que, en la cuarta transformación, la transparencia y la rendición de cuentas son y seguirán siendo los estandartes que representan a nuestro movimiento.
En Morena no existe la simulación ni ocultamos nada, pues nos regimos bajo los principios de no mentir, no robar, no traicionar, y por eso mismo nuestro voto en el grupo parlamentario será a favor. Es cuanto, señora presidenta.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Villa Villegas. Tiene la palabra para hablar en contra, la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del PRD.
La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Con tu anuencia, diputada presidenta.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.
La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias. Muy buenas noches, diputadas, diputados, al pueblo de México. El dictamen de la Cuenta Pública es una de las atribuciones más importantes de esta honorable Cámara de Diputados. No es un simple formalismo, se trata de velar por los intereses y por los recursos de las y los mexicanos.
Por ello, cabe mencionar que en la legislatura pasada empezaron rechazando las dos Cuentas Públicas pendientes del sexenio anterior, pero al llegar la primera de este sexenio, esa capacidad de análisis de oposición, de rastreo de corrupción, simplemente se perdió. Ahora tenemos un bloque oficialista a las órdenes del Ejecutivo federal que ha renunciado totalmente a su facultad fiscalizadora.
En el Ejercicio Fiscal 2020 vivimos el peor periodo de la pandemia, el impacto de la parálisis económica fue visible con una contracción de nuestra económica de más del 8%, que significó una baja considerable en los recursos públicos y el uso, por segundo año consecutivo, de fondos de ahorro.
Y en este lapso, tan, pero tan delicado esos recursos fueron mal utilizados con un gobierno en donde más del 80 % de sus compras han sido por adjudicación directa que, cabe aclarar, en la ley es una excepción, pero no es una regla.
Un gobierno que pago sobre precios en insumos médicos, compro ventiladores a sus amigos con un costo mayor al promedio de los distribuidores y sí, también por adjudicación directa.
Se cancelo la compra consolidada de medicamentos para el sector salud por ser un tema donde las farmacéuticas abusaban, pero ustedes siguen abusando porque seguimos padeciendo los efectos de las malas decisiones y confirmado por la Auditoría Superior de la Federación, el aumento de gasto en medicamentos se debe principalmente a dos razones: Uno. La falta de planeación en compras. Dos. La ausencia de criterios generales para compras por adjudicación directa.
Es decir, el berrinche presidencial nos sigue saliendo muy caro a las mexicanas y los mexicanos no solo en lo económico, también porque en los cuatro años de este gobierno los hospitales siguen sin medicamentos y sin los tratamientos suficientes.
Mención aparte, merecen las irregularidades detectadas por la Auditoría, en la operación de programas sociales de este gobierno que son más un mecanismo de control electoral y lucro político de la necesidad de los que menos tienen en este país.
Al día de hoy, siguen operando sin padrón de beneficiarios con administraciones irregulares y gastos operativos que aún no son comprobados. Mientras tanto, la estructura gubernamental generada para su operación sigue haciendo de las suyas movilizando y haciendo un claro uso político de los recursos públicos.
Bueno, esas irregularidades y actos de corrupción son los que hoy, la mayoría oficialista quiere convalidar, simplemente, quieren defender lo indefendible renunciando a hacer un enérgico llamado a eliminar la corrupción del gobierno actual y concentrándose, únicamente, en culpar al pasado.
En el mundo al revés, les doy un dato: Los recursos –muy bien, por cierto–, observados en la última Cuenta Pública del sexenio anterior, ahora resulta que fueron menores a los que hoy se piensa aprobar con esta mayoría y en ese dictamen Morena y sus aliados votaron a favor de un documento que venía en sentido negativo. Así que por congruencia deberían votar en contra de este dictamen, hasta que sea presentado en el mismo sentido, por las irregularidades observadas.
Reitero que en el Grupo Parlamentario del PRD votaremos en contra, porque seguiremos alzando la voz en los casos de corrupción, porque la mala administración ha dejado a enfermas y enfermos sin medicamento; a campesinas y a campesinos sin fertilizantes y en este, nuestro hermoso país, con muchos más pobres, que se han convertido en el botín político de un partido que no gobierna, solo moviliza, acarrea, promete y complace a un presidente que poco a poco sigue dividiendo, sigue solapando la corrupción.
Qué bueno –concluyo con esto– que mencionaron al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, porque, si realmente queremos combatir la corrupción, ustedes deberían dejar de aprobar las modificaciones del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que le quitan autonomía y lo debilitan.
Por último, les dejo una reflexión. Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarán formando parte de ella. Es cuanto, diputada presidenta.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Díaz Acevedo. Tiene la palabra hasta por cinco minutos, para hablar en pro, el diputado
Daniel Gutiérrez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena.
El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez: Con el permiso de la Presidencia.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.
El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez: Compañeras y compañeros diputados, vengo a esta tribuna de nuestra nación para respaldar el dictamen de la Cuenta Pública del año 2020.
En primer lugar, reconozco el esfuerzo de todos los integrantes de la Comisión de Presupuesto, de manera especial de nuestro compañero diputado Erasmo González Robledo, una convicción importante, un gran trabajo. Pero, sobre todo, que representa a una comisión de las más importantes en la Cámara de Diputados.
Hoy vengo a pronunciarme a favor del dictamen de la Cuenta Pública y voy a mencionar seis puntos importantes de lo que dijo la Auditoría Superior de la Federación. Uno, la integración, la presentación, la fiscalización de la Cuenta Pública 2020 se realizó en cumplimiento a los mandatos constitucionales y legales aplicables, es decir, en un marco de respeto a la legalidad.
Dos, se transparenta la realización de los recursos y las adecuaciones tras el impacto de la pandemia, de los ingresos petroleros tributarios en el conjunto de las finanzas públicas. Tres, los ingresos del sector público fueron de 5 billones 399 mil millones de pesos, 3.3 menos de lo aprobado por la Ley de Ingresos. Aún así, se pudo atender la emergencia de la pandemia dándoles al sector salud más de 28 mil millones de pesos.
Cuatro, se establece que el gasto total ejercido por el sector público presupuestario fue inferior al 1.6 % del estimado. Cinco, se destaca que el monto del endeudamiento ejercido por el Ejecutivo fue menor al autorizado. Se ejercieron 609 mil millones de pesos de los 638 mil millones autorizados, menos 30 mil millones de pesos.
Y, seis, se concluye que en el año 2020 las observaciones y solicitudes de aclaración por la Auditoría Superior de la Federación pendientes por solventación representan 60 mil millones de pesos, es decir, solo, subrayo, menos del 1 % del gasto neto total.
Nosotros no somos encubridores ni tampoco no somos como ustedes como el caso de García Luna y Cabeza de Vaca. Hoy tenemos a un gobierno honesto que enfrentó con mucha responsabilidad la mayor crisis económica desde el año de 1929, pero con un gran presidente salimos adelante.
En Morena no somos como ustedes, somos respetuosos de la ley y en el caso de Segalmex vamos a ser vigilantes para la solventación, pero tampoco vamos a solapar la impunidad. Quien haya cometido alguna irresponsabilidad pagará por las consecuencias.
Nos pronunciamos a favor del dictamen, porque la fiscalización practicada por la Auditoría Superior de la Federación de la Cuenta Pública del año 2020 se realizó de manera profesional, rigurosa, objetiva, cumpliendo con los criterios normativos y metodológicos para la selección de análisis y la presentación.
Estamos a favor del dictamen porque hoy se cumplieron las metas de inversión, hoy podemos decir, lo que bien se hace nos permite vivir con normalidad en el presente.
Compañeras diputadas y diputados, en el año 2020 tuvimos al mejor gobierno para enfrentar el peor momento de la crisis de la pandemia, pero salimos avante por un gran presidente Andrés Manuel López Obrador.
En 2018 los ciudadanos exigieron un cambio profundo y democrático, el dictamen de la Cuenta Pública demuestra que no se equivocaron al darnos su confianza. Hoy votaremos por la transparencia, por la austeridad con eficiencia, con honestidad y priorizando los que menos tienen.
Seguiremos trabajando para que México sea un país más próspero, más incluyente, más igualitario y más justo. Por eso votaremos a favor del dictamen. Es cuanto, diputada presidenta.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Gutiérrez Gutiérrez. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido.
La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.
La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.
(Votación)
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz.
>
La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.
>
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Diputado José Antonio Gutiérrez Jardón, del Grupo Parlamentario del PRI.
El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón (desde la curul): Antonio Gutiérrez Jardón, del PRI. En contra.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. La diputada Blanca Maria Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRI. Ya, muchas gracias. El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Vía Zoom.
El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández (vía telemática): Brígido Moreno, del Partido del Trabajo. A favor, presidenta.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Moreno Hernández. La diputada Ivonne Cisneros, del Grupo Parlamentario de Morena.
La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (desde la curul): Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena. A favor.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ivonne Cisneros. El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena. Sonido a la curul del diputado Juan Ramiro.
El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (desde la curul): Gracias. Juan Ramiro Robledo Ruiz, Grupo Parlamentario de Morena. A favor.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Robledo. La diputada Valeria Santiago Barrientos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Vía Zoom.
La diputada Valeria Santiago Barrientos (vía telemática): Gracias, presidenta. Diputada Valeria Santiago Barrientos, del Partido Verde Ecologista. A favor.
>
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Santiago. La diputada Karla Ayala Villalobos, del Grupo Parlamentario del PRI. Vía Zoom.
La diputada Karla Ayala Villalobos (vía telemática): Karla Ayala, del PRI. En contra.
>
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ayala. La diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Vía Zoom.
La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): En contra, diputada presidente. Martha Romo Cuéllar, del Partido Acción Nacional.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Romo. La diputada Laura Lynn Fernández Piña, del Grupo Parlamentario del PRD, vía Zoom.
La diputada Laura Lynn Fernández Piña (vía telemática): Diputada Laura Fernández, Grupo Parlamentario del PRD, en contra.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Fernández. La diputada Nelly Maceda Carrera, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom.
La diputada Nelly Maceda Carrera (vía telemática): Nelly Maceda Carrera, del Partido del Trabajo, a favor.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Maceda. La diputada Dionicia Vázquez García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom.
La diputada Dionicia Vázquez García (vía telemática): Dionicia Vázquez García, a favor.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Vázquez. La diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD, vía Zoom.
La diputada Elizabeth Pérez Valdez (vía telemática): Elizabeth Pérez Valdez, del PRD, a favor. En contra, perdóname.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Puede repetir su nombre y su voto? Para que quede, por favor, diputada Pérez Valdez.
La diputada Elizabeth Pérez Valdez (vía telemática): Elizabeth Pérez Valdez, del PRD, en contra. Gracias.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Pérez Valdez. El diputado Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, vía Zoom. Diputado Natale López. La diputada Frinné Azuara Yarzábal, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Diputado Klaus Ritter.
El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (desde la curul): Diputado Klaus Ritter, Grupo Parlamentario de Morena. A favor.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ritter Ocampo. La diputada Anabey García Velasco, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.
La diputada Anabey García Velasco (vía telemática): Anabey García Velasco, Acción Nacional, en contra.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García. El diputado Armando Tejeda Cid, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom. El diputado Tejeda Cid. La diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
La diputada Margarita García García (desde la curul): Margarita García García, del Partido del Trabajo, a favor, diputada presidenta. Muchas gracias.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada García García. La diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.
La diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández (vía telemática): Daniela Álvarez, del PAN, en contra.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Álvarez. La diputada Anahí González, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.
La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): Anahí González, de Morena, a favor, presidenta. Muchas gracias.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada González. El diputado Armando Tejeda Cid, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. El diputado Natale López. Diputado Natale, le pido pueda activar su micrófono, para que podamos escuchar el sentido de su voto. No se alcanza a escuchar, diputado Natale. La diputada Adela Ramos Juárez, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputada Mariana Mancillas.
La diputada Mariana Mancillas Cabrera (vía telemática): Mariana Mancillas, Grupo Acción Nacional, en contra.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Mancillas. El diputado Natale, si se puede mover un poco de lugar para que pueda tener recepción. Diputado Natale, le comento que vemos que su voto es a favor, pero debe ser emitido para que pueda quedar en la versión estenográfica, debe ser de viva voz. La diputada Adela Ramos, puede activar su micrófono, adelante.
La diputada Adela Ramos Juárez (vía telemática): A favor. Buenas noches, presidenta.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Su nombre, por favor.
La diputada Adela Ramos Juárez (vía telemática): Adela Ramos Juárez, de Morena, a favor.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. ¿Algún otro diputado o diputada que falte por emitir su voto? El diputado Razo Montiel, que se encuentra en el salón de sesiones, adelante.
El diputado Steve Esteban del Razo Montiel (desde la curul): Buenas noches. Steve del Razo, Grupo Parlamentario Morena, a favor.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. ¿Algún otro diputado o diputada que falte por emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.
La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 255 votos en pro, 215 en contra y 0 abstenciones.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 255 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto relativo a la Cuenta Pública de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal del 2020. Publíquese en el Diario de la Federación, de conformidad con lo que dispone el numeral 9 del decreto. Comuníquese a la Auditoría Superior de la Federación.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Dé cuenta la Secretaría, por favor.
La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se recibió de la Cámara de Senadores minuta con proyecto de decreto por el que se declara el 7 de octubre de cada año como Día Nacional de la Totoaba.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.
La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se recibió del titular del Ejecutivo federal iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. Y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y de la Ley de Planeación.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación, para dictamen y a las comisiones de Gobernación y Población y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos del artículo 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 12, numeral 2, del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (19:59 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el jueves, 15 de diciembre del año en curso, a las 8 horas, en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 6:30 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.
---o0o---