Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 13 de diciembre de 2022

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención del ciudadano Leonel Vicente Zamora, en lengua wixárika

Intervención de la ciudadana Katya Celeste Echazarreta González, primera mujer nacida en México en llegar al espacio

Mensaje del presidente de la Mesa Directiva

Minuto de silencio por el fallecimiento del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa

Entrega de reconocimiento a Katya Celeste Echazarreta González

Acuerdo de la Junta, relativo a la designación del Comité Técnico de Evaluación, para la elección de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del INE

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta con, cambios en comisiones; de diputadas y de diputado, con retiro de iniciativas; de la Secretaría de Gobernación, con informe; de universidades, con informes de auditoría

Dictámenes a discusión

Con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados ratifica los nombramientos de los funcionarios del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda

Ana Elizabeth Ayala Leyva, fundamentación

Marcelino Castañeda Navarrete, PRD

Salvador Caro Cabrera, PMC

Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Eunice Monzón García, PVEM

Yerico Abramo Masso, PRI

Gina Gerardina Campuzano González, PAN

Votación en lo general y lo particular

Protesta de Antonio Martínez Dagnino, Armando Ramírez Sánchez, Gari Gevijoar Flores Hernández González, y Ricardo Carrasco Varona, como funcionarios del SAT

Minuto de aplausos en conmemoración del fallecido dramaturgo Alejandro Luna Ledesma

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pido a la Secretaría haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de las y los diputados.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Señor presidente, existen registrados previamente 456 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (15:25 horas): Se abre la sesión ordinaria correspondiente al martes 13 de este año 2022 en modalidad presencial.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules y continúe los asuntos a tratar en esta sesión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Con la finalidad de contribuir en la preservación de las lenguas de la población originaria, esta Cámara de diputados da la bienvenida y otorga el uso de la tribuna al ciudadano Leonel Vicente Zamora, hablante de la lengua wixárika, quien es originario de la comunidad Wixárika, de Guadalupe Ocotán en el estado de Nayarit.

Es licenciado en educación primaria y fundador de la fundación Alexe, AC dedicada a impartir talleres a las comunidades marginadas en temas de violencia familiar, psicología económica, sexualidad, derechos de los pueblos originarios, salud, hortalizas, entre muchas otras. Tiene ahora la palabra el ciudadano Leonel Vicente Zamora, hasta por cinco minutos. Adelante, ciudadano Vicente Zamora.

El ciudadano Leonel Vicente Zamora (Habla en lengua wixárika): Muy buenos días. Es para mí un gusto enorme estar hoy frente a ustedes. Me permito darles este mensaje tan importante para nosotros.

El pueblo Wixárika lleva años de lucha por sus territorios y lugares sagrados. Nuestro pueblo ha preservado durante décadas esta identidad, a pesar de sufrir discriminación y exclusión en diferentes ámbitos, ya sea político, cultural, económico o social. Seguimos de pie con la frente en alto de seguir luchando por nuestros sueños.

Hoy, señores diputados y señoras diputadas, con el respeto que se merecen, les digo: Mezquitic es un municipio que cuenta con las tres comunidades Wixaritari más importantes: San Andrés Cohamiata, TateiKie en lengua Wixárika; Santa Catarina Cuexcomatitlán, Tuapurie, y San Sebastián Teponahuaxtlán, Wautla. Estamos asentados en la región norte de Jalisco; como todos, tenemos necesidades en servicios básicos, en temas de educación, infraestructura, falta de medicamentos en las localidades, aperturas de caminos en diferentes comunidades, así como falta de oficialización de nuestra lengua materna, el Wixárika, en el estado de Jalisco.

Somos mexicanos, por lo cual también tenemos derecho a un presupuesto justo en todos los ámbitos, a ser participantes en los procesos de toma de decisiones sobre el desarrollo social que se implementa en las agendas del Gobierno.

Urge incluir a nuestros pueblos originarios en el desarrollo social, en las agendas de gobierno de los tres niveles, así como de las Cámaras de Diputados y Senadores, tanto en el ámbito local como en el nacional, sin excluir la identidad y respetando los derechos de cada uno de nosotros, ya que en muchas ocasiones solo nos folclorizan. Queremos ser esa imagen de crecimiento y esa voz de inclusión en todos los sentidos, del México moderno.

Necesitamos verdadero interés del Estado y respetando en hechos y acciones, y no solamente en discursos políticos, así como que nos garanticen la participación de mujeres y hombres en la vida política en igualdad e interculturalidad.

Ser de un pueblo originario nos enorgullece, porque somos la raíz de este México, a pesar de la desigualdad social que hemos vivido desde nuestros antepasados. Seguiremos siendo esa semilla de lucha hasta salir victoriosos en este sistema.

El camino de México y de nuestras comunidades es profundizar la justicia. La justicia nos permitirá ampliar los beneficios sociales a las familias más necesitadas. Seguiremos gestionando y luchando por nuestros derechos como pueblos originarios Wixaritari.

Somos un pueblo que permanece y permanecerá con una identidad firme, con la visión de seguir conservando lo que nos identifica. Nuestra lengua, identidad y cultura seguirán vivas, porque como Wixatari somos la expresión de la dignidad.

Desde la tribuna les digo: Jamás bajaremos la cabeza. Estamos en un sueño profundo, pero es hora de despertar y de seguir escalando paso a paso en este proyecto de lucha hasta que seamos reconocidos como sujetos de derecho.

Hagamos equipo desde cada uno de nuestros lugares para sacar a este México pluricultural, poniendo por delante a nuestros pueblos originarios, y que se garanticen en las leyes y acciones la justicia y el desarrollo social de nuestros pueblos.

El pueblo Wixárika levanta la mano para que se respeten sus derechos desde su cosmovisión cultural y el respeto a nuestros lugares sagrados, que nos identifican y que son la herencia sagrada de nuestros antepasados.

Señores y señoras legisladores, velen por los intereses de nuestros pueblos originarios, luchen por las causas que engrandecen a nuestro país, por algo el destino les da esta oportunidad de representar a los mexicanos en este parlamento en el que han pasado grandes personajes que han defendido las causas de nuestros pueblos.

Nunca más un pueblo Wixárika sin voz, porque somos la esencia cultural de México. Muchas gracias. Muchísimas gracias, señoras diputadas, diputados por este espacio que me ha permitido participar dentro del Congreso, aquí estamos presentes. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queremos agradecerle muy sinceramente, su participación al ciudadano Leonel Vicente Zamora, hablante de la lengua wixárika. Me acaban de informar que la pronunciación se hace de esta manera.

Solamente quiero reiterar una frase que me parece fundamental que quede en esta asamblea que acaba de mencionar el compañero que hizo uso de la tribuna, el ciudadano Leonel Vicente Zamora: Nuestros pueblos originarios son la raíz de México. Concordamos y estamos de acuerdo con lo que acaba usted de mencionar.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora, vamos a pasar a otro apartado de nuestra sesión. Honorable asamblea informarles que se encuentra en este salón de sesiones la ciudadana ingeniera Katya Celeste Echazarreta González, primera mujer nacida en México en llegar al espacio ultraterrestre.

La ciudadana Katya acude a este pleno en virtud de la invitación hecha de conformidad con el acuerdo aprobado por esta asamblea. En tal virtud se le concede el uso de la tribuna a la ciudadana Katya Celeste Echazarreta González, hasta por cinco minutos para hacer su intervención, y la vamos a escuchar con mucho gusto todas y todos los diputados aquí presentes. Adelante, por favor.

La ciudadana Katya Celeste Echazarreta González: Con su venia, señor presidente. Distinguidas y distinguidos legisladores, en principio quiero agradecer la oportunidad de poder brindar un mensaje para el pueblo mexicano en esta máxima tribuna. Yo soy Katya Echazarreta y el 4 de junio me convertí en la primera mujer mexicana en viajar al espacio.

Pero la realidad es que viajar al espacio no es lo más difícil que yo he tenido que hacer en esta vida, lo más difícil ha sido llegar a ese punto, a ese momento, a esa oportunidad.

Yo no tenía los recursos, yo no tenía el dinero para ir a la universidad, me otorgaron dos becas completas para estudiar ingeniería.

Estando en la universidad logré entrar a una pasantía de la NASA, me contrataron como ingeniera de la NASA seis meses antes de mi graduación de la universidad, un año después de ser ingeniera de la NASA yo ya era líder de tecnología, líder de pruebas, líder de electrónica para las misiones perseverancia, que es un robot que actualmente busca vida en Marte, para el orbitador Europa Tilburg, que quiere investigar la luna de Júpiter Europa y un telescopio llamado...

Pero después de esta misión algo sucedió conmigo, yo fui al espacio, viví una experiencia increíble, pude ver a nuestro planeta y me di cuenta de una cosa: no era suficiente que yo lo estuviera viviendo, no era suficiente que después de 37 años, después del doctor Rodolfo Neri Vela, apenas llegara una misión donde otro mexicano nacido en México pudiera tener esta experiencia, pudiera vivir una misión.

Para mí eso ya no era suficiente, así que tuve que tomar una decisión, ¿quería seguir con mi carrera con la NASA, quería ser una de las mejores ingenieras, quería subir de cargo e investigar otros planetas y otras lunas con esta agencia que está muy desarrollada, quería ir a la luna, quería ir a las estaciones espaciales? Sí, sí lo quería, pero también tuve que tomar otra decisión, y esa es la decisión de estar con mi país, porque al regresar de esta misión yo veía las caritas de todos los niños, de todos los jóvenes, de todos los mexicanos que me veían con sus ojos y me decían, yo quiero esa oportunidad, yo quiero lograr algo así, yo quiero ir al espacio.

Pero eso para mí era muy difícil, porque yo entiendo actualmente la situación de este país. Yo entiendo la situación en la industria espacial, yo entiendo la situación por nuestra Agencia Espacial Mexicana que ha hecho tanto con lo poco que ha tenido. Así que yo decidí que no quiero continuar mi carrera, no quiero ir al espacio sin México.

Yo les prometo que yo voy a hacer lo necesario por mi parte, para ayudar a crear estas oportunidades para los mexicanos, pero yo no lo puedo hacer sola. Las personas que pueden lograr esto, que pueden lograr el apoyo, que pueden lograr esta industria están en este cuarto, en este momento.

México puede llegar, México puede ser grande, México ya es grande. Si México quiere ser parte de esta industria espacial, que la están disfrutando tanto de toda la tecnología, de todo lo que se ha aprendido en otros países, el momento es ahora.

¿Puede México ser un poder internacional con la industria espacial? Sí. Pero nos estamos tardando. Si queremos llegar, si queremos ver una misión mexicana, con astronautas mexicanos, seleccionados en México, entrenados en México, con tecnología desarrollada en México, tenemos que actuar ahora. El momento es ahora y el momento está en sus manos.

Para concluir, les tengo un mensaje. Otros países están creando bases en su legislación nacional, para impulsar los beneficios derivados de las actividades espaciales. No podemos quedarnos atrás.

Representantes del pueblo mexicano, es el momento de ponernos a la altura de la realidad internacional y dar un paso adelante con la reforma constitucional a los artículos 28 y 73 en materia espacial, aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales. Podemos llegar, podemos lograrlo, pero lo tenemos que hacer juntos. Muchísimas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Honorable asamblea, a nombre de la Mesa Directiva quisiéramos expresar algunas palabras, a propósito de la intervención de Katya Celeste Echazarreta González, quien nos acaba de dar un gran mensaje de aliento, un gran mensaje de que se pueden hacer las cosas con voluntad, con disciplina y con mucho amor a la vocación que desempeñes.

Los límites de nuestro planeta han despertado la curiosidad y motivado la inteligencia humana desde hace más de 2 milenios. Por medio de aproximaciones deductivas primero y a través de la observación directa permitida por grandes avances tecnológicos después, las mejores mentes han logrado ubicar nuestro lugar en el sistema solar, en nuestra galaxia y en el universo. Así, hemos comprendido que la relevancia de nuestra existencia en el mundo donde vivimos, donde respiramos, donde comemos, donde amamos, corre paralela al discreto lugar que la especie humana tiene en la inconmensurable inmensidad del universo.

Esa noción del universo se nutre desde hace unas cuantas décadas de la epopeya de viajar al espacio para profundizar cada vez más su comprensión, la cual ha sido realizada por unos pocos, mujeres y hombres valientes que representan lo mejor de sus países y también lo mejor de la humanidad.

Entre ellas, se encuentra ahora aquí presente, ante nosotros, Katya Celeste Echazarreta González, ingeniera eléctrica de 26 año de edad, nacida en Guadalajara y que es la primera mexicana en realizar un viaje al espacio auspiciado por la Organización Space For Humanity, migrante a los Estados Unidos junto con su familia desde los 7 años de edad. Por cierto, cuenta también con la nacionalidad norteamericana. Su trabajo, dedicación y preparación en ese país la llevaron a ser seleccionada entre más de 7 mil solicitantes que participaron en la convocatoria de Space For Humanity.

Muchas gracias, Katya, a nombre de todas y todos los diputados de esta asamblea, por nunca renunciar a tus sueños, por ser la inspiración de miles y miles de jóvenes en todo el mundo y de demostrar que el ingrediente más importante para alcanzar cualquier meta es tener una voluntad inquebrantable. Esta Cámara de Diputados te felicita y se enorgullece de todos tus logros.

Sigue tu camino, sigue trabajando, sigue esforzándote con dedicación. Sigue, Katia, mirando a las estrellas con los pies en la tierra. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado coordinador Mier, ¿con qué objeto?

El presidente diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (desde la curul): Pedir a su Presidencia, señor diputado Santiago Creel, que se pueda conceder un minuto de silencio, porque nos acabamos de enterar que quien fuera gobernador del estado de Puebla –mi tierra– acaba de fallecer.

Él fue integrante de esta Cámara de Diputados, fue legislador federal aquí y lo fue en el Senado de la República, es parte de nuestro movimiento y era el gobernador constitucional. Por lo cual le pido nos obsequie un minuto de silencio.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Por supuesto, señor coordinador. Se concede el minuto de silencio. Pido a todas y todos ponerse de pie.

(Minuto de silencio)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pueden tomar asiento. Diputado Gerardo Fernández Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sumarme a las condolencias, a Rosario, a los hijos de mí amigo, compañero de lucha, Luis Miguel Barbosa, recientemente habíamos tenido un diferente político, pero eso no cambió nunca el cariño y la amistad que yo le tenía. He recibido con mucho pesar la información de su fallecimiento. Así es que quiero sumar mi voz al reconocimiento a su trayectoria política, a su amistad, a su generosidad y mi pesar por su fallecimiento.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, señor diputado Fernández Noroña. Diputado Alejandro Moreno Cárdenas, ¿con qué objeto?

El diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (desde la curul): Unirnos a las condolencias por el fallecimiento del gobernador Miguel Barbosa, con su familia, con sus hijos, un hombre comprometido con este país, responsable, y nos pesa mucho, a nombre del Partido Revolucionario Institucional y del Grupo Parlamentario del PRI, nuestro más sentido pésame a su esposa, a sus hijos y a sus familiares.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, señor diputado Moreno Cárdenas. Diputado Romero, ¿con qué objeto? Sonido a la curul del diputado Jorge Romero.

El diputado Jorge Romero Herrera (desde la curul): En el mismo sentido, presidente. Solidarizarnos con nuestras compañeras y compañeros de Morena, en estos momentos en los que uno tiene que solidarizarse, pidiendo que descanse el alma del gobernador Barbosa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Jorge Romero. Diputado Natale, por favor.

El diputado Juan Carlos Natale López (desde la curul): Gracias, presidente. En nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde, sumarnos al sensible fallecimiento de nuestro exgobernador poblano y paisano, Miguel Barbosa, a quien le teníamos estima, respeto, admiración y hoy reconocimiento por todo el trabajo que hizo a través de la cuarta transformación como gobernador del estado de Puebla y ayudó a tantas poblanas y a tantos poblanos, hasta el último día de su vida. Que en paz descanse Luis Miguel Barbosa Huerta. Gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias a usted, diputado Natale. Diputado Alberto Anaya, adelante, por favor.

El diputado Alberto Anaya Gutiérrez (desde la curul): A nombre propio, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, queremos presentar nuestras condolencias sentidas por el fallecimiento de nuestro amigo Miguel Barbosa y su familia, integrantes de su administración, a toda la población del estado de Puebla. Porque este fallecimiento indudablemente que golpeará y traerá consecuencias.

Y desde luego queremos decir que su reconocimiento por sus contribuciones, no nada más como gobernador sino como luchador social por mucho tiempo. Su reconocimiento, porque siempre se mantuvo leal a las mejores causas de Puebla y a las mejores causas de México. Estamos con él presentes. Y lamentar pues la muerte de nuestro amigo Miguel Barbosa. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, señor diputado Alberto Anaya. Diputado Benjamín Robles, adelante, por favor.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (desde la curul): Sí. Me sumo por supuesto al dolor. Quiero expresar que muchos de los aquí presentes convivimos con Luis Miguel mucho tiempo. Fuimos senadores juntos y ahí conocí a un hombre patriota, amante de nuestra nación, pero con una tremenda vocación política y de conciliación.

Quiero decirle a su esposa, la señora Charito, a Luis Miguel, su hijo, a Rosario, su hija, que los acompañamos en esta pérdida. Igual al pueblo del hermano estado poblano, que vio durante el mandato de Luis Miguel Barbosa Huerta un trabajo decidido en favor de esa entidad. Descansa en paz, querido amigo. Te vamos a extrañar.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, señor diputado. Adelante. Por favor sonido. Por favor sonido a la curul del diputado Atanacio Luna, por favor. Adelante.

El diputado Raymundo Atanacio Luna (desde la curul): Señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Raymundo Atanacio Luna (desde la curul): Al igual que mis compañeras y compañeros diputados, como legislador poblano nos unimos al pésame de la esposa del señor gobernador, de Miguel Barbosa, de sus hijos, reconociéndolo como un mexicano destacado, poblano, como legislador, como senador y, sin duda, como un extraordinario gobernador en Puebla. Que paz descanse el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. Gracias, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias a usted, diputado Atanacio Luna. Diputado Luis Espinosa Cházaro, 033, por favor, el sonido.

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (desde la curul): Externar nuestras condolencias a la familia del gobernador, a sus hoy compañeros de partido y a todas las personas que estaban cerca de él. Nuestro más sentido pésame.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, señor diputado Espinosa Cházaro. Diputada Blanca Alcalá, por favor, adelante.

La diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz (desde la curul): Gracias, señor presidente. En el Grupo Parlamentario del PRI, como ya lo ha expresado nuestro diputado dirigente, los legisladores poblanos también queremos sumarnos a expresar nuestro pesar por lo que implica el fallecimiento del gobernador del estado. Un compañero legislador, compañero del Senado y, sin duda, quien hoy tenía la responsabilidad al frente de nuestro estado. Nos sumamos al dolor que embarga su familia y, sin duda, a lo que implica para el estado de Puebla. Están conmigo tanto el diputado Javier Casique, como el diputado Lázaro Jiménez, también de la bancada poblana.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Javier Casique Zárate (desde la curul): Si me permite, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Por favor.

El diputado Javier Casique Zárate (desde la curul): Unirme a las palabras que han dado todos los compañeros de los diversos partidos. Y, por supuesto, pronta recuperación a su familia y solidariamente desde este grupo legislativo y parlamentario, unirnos a la pena que embarga a la familia Barbosa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, señor diputado. Adelante, por favor.

El diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (desde la curul): Unirnos al más sentido pésame a la familia del señor gobernador Luis Miguel Barbosa, familiares, amigos, conocidos que embarga esta situación. Y solidariamente el Partido Revolucionario Institucional y los diputados poblanos nos unimos al más sentido pésame.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, diputada. Por favor sonido a la curul número 22.

La diputada Araceli Celestino Rosas (desde la curul): Gracias. Gracias, presidente. Con profunda pena lamento el fallecimiento del gobernador Miguel Barbosa Huerta, oriundo de mi distrito, de Tehuacán, quien lamentablemente hoy ha partido. Mis profundas condolencias para su esposa Charito, su familia y todo el distrito que hoy está de luto. Distrito 15 y distrito 4. Gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias a usted, diputada Araceli Celestino Rosas. Diputado Marco Antonio Natale, adelante, por favor.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez (desde la curul): Buenas tardes. Para unirme a las condolencias por el fallecimiento de nuestro gobernador. Como diputado poblano le doy el más sincero pésame a su familia y que descanse en paz nuestro señor gobernador. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: A usted. Adelante, señor diputado, 105, por favor. Diputado Miguel Cubillas, por favor, adelante.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Unirme a las condolencias que se están generando desde esta soberanía a la familia del fallecido gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, con quien tuve el honor de trabajar por un corto periodo al inicio de su administración y siempre en defensa de la cuarta transformación. Me uno a la pena que embarga a la familia y...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas... adelante, adelante. Adelante, por favor.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (desde la curul): Y lamento mucho este suceso. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: A usted. Diputado Fernando Marín Díaz, adelante, por favor.

El diputado Fernando Marín Díaz (desde la curul): Sí. Como poblano y diputado federal, sentimos mucho el fallecimiento del gobernador. Nos unimos a la pena que embarga a la familia y al pueblo del estado de Puebla. Mi más sentido pésame.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por sus palabras. A nombre de todas las integrantes de la Mesa Directiva y de esta Presidencia expresamos nuestro más sentido pésame por el fallecimiento del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien además fue diputado federal del año 2000 al 2003 y senador de la República del año 2012 al 2018 e igualmente presidió el Senado de la República.

Hacemos extensivas nuestras condolencias a su esposa, señora doña Rosario Orozco, a su hija y a su hijo, a sus seres queridos y de manera también muy especial a sus compañeras y compañeros militantes del Partido Morena, de este grupo parlamentario igualmente. Igualmente, a quienes han sido aliados, a los integrantes diputadas y diputados del Partido del Trabajo y por supuesto a las diputadas y diputados del Partido Verde Ecologista de México. Descanse en paz el ciudadano Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador constitucional del estado de Puebla.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Vamos a proceder a continuar con nuestra sesión y vamos a concluir la participación de la ingeniera Katya Celeste Echazarreta González, con la entrega de un reconocimiento por parte de esta soberanía. Procederemos en consecuencia a entregarle ese reconocimiento a nombre de todas y todos los diputados integrantes de esta Cámara.

(Entrega de reconocimiento)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Por favor, dé cuenta la Secretaría, vamos a esperar que ocupen sus puestos. Le pedimos a la Secretaría dé cuenta con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por favor.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se informa a la asamblea que se encuentra disponible en las tabletas de las curules, acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo al proceso para la designación del Comité Técnico de Evaluación, la convocatoria para la elección de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y de sus criterios específicos de evaluación.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se pide a la Secretaría abra al sistema electrónico de votación, hasta por diez minutos, para proceder a la votación de este acuerdo.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación nominal del acuerdo.

(Votación)

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se les recuerda a las diputadas y los diputados que la votación nominal se emite desde la tableta que se encuentra en cada una de sus curules. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 449 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado el acuerdo por 449 votos. Comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos del artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se dispensa la lectura. En votación económica consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobada el acta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe, por favor.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones y de grupos de amistad, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tabletas de las curules. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobados. Comuníquense. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibieron solicitudes de las y los diputados Karla E. Díaz García, Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Esther Berenice Martínez Díaz y Teresita de Jesús Vargas, para retirar iniciativas con proyecto de decreto que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibió de la Secretaría de Gobernación el informe bimestral sobre la ejecución de los programas de actividades gubernamentales, correspondientes al quinto bimestre del ejercicio fiscal 2022.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Radio y Televisión, para su conocimiento.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibieron de las universidades Juárez Autónoma de Tabasco y Autónoma del estado de Hidalgo, los informes de resultados de sus auditorías externas a sus matrículas, correspondientes al segundo semestre del 2022 y el informe de matrícula correspondiente al cuarto trimestre del 2022.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados ratifica los nombramientos de los ciudadanos Antonio Martínez Dagnino, como jefe del Servicio de Administración Tributaria; Armando Ramírez Sánchez, como Administrador General de Grandes Contribuyentes; Gari Gevijoar Flores Hernández González, como Administrador General de Recaudación, y Ricardo Carrasco Varona, como Administrador General Jurídico, todos del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva, para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión, hasta por cinco minutos.

La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva: Compañeros, compañeras, pueblo de México, México requiere instituciones de vanguardia con un alto grado de eficiencia y eficacia, libres de corrupción, con procedimientos claros y gente profesionalizada en el ejercicio del quehacer público en nuestro país.

En ese sentido, presento ante ustedes el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a la propuesta de nombramientos que el Poder Ejecutivo federal expidió el pasado 20 de octubre del presente año en favor de los ciudadanos Antonio Martínez Dagnino, como jefe del Servicio de Administración Tributaria; Armando Ramírez Sánchez, como administrador general de Grandes Contribuyentes; Gari Gevijoar Flores Hernández González, como administrador general de Recaudación y Ricardo Carrasco Varona, como administrador general Jurídico, todos del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cabe precisar que, para la integración de este dictamen, la Comisión de Hacienda y Crédito Público realizó el análisis, discusión y valoración de las propuestas de los nombramientos citados y conforme a las deliberaciones que en el mismo realizamos, sus integrantes acordamos aprobar en junta directiva un acuerdo de reunión de trabajo con los funcionarios propuestos para contar con mayores elementos sobre su capacidad técnica y experiencia profesional.

Así, los legisladores integrantes de esta comisión dictaminadora determinamos citar a comparecer a los funcionarios citados el día 6 de diciembre del año en curso, en donde expusieron sus planes de trabajo, así como la forma en la que se afrontarán los problemas que son competencia del área que encabezarán.

Debo precisar que con dicha comparecencia se da cumplimiento al derecho de audiencia establecido en el artículo 14 constitucional. Ahora bien, del desarrollo de la referida reunión de trabajo, los integrantes de la comisión coincidimos en que los funcionarios cuentan con los conocimientos y cumplen con los requerimientos necesarios para desempeñar los cargos para los que fueron propuestos dentro del SAT, los principios de responsabilidad, neutralidad y eficacia.

Asimismo, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público estamos convencidos de que el SAT debe realizar sus funciones con la óptima de promover una administración tributaria más eficiente que priorice la simplificación administrativa, fortalezca la recaudación, aumente la presencia fiscal y mejore el desarrollo de la economía nacional.

En ese sentido, confiamos en que los funcionarios que hoy toman protesta fortalecerán las áreas de Servicio de Administración Tributaria con su experiencia en la materia para lograr un México justo, con certeza jurídica para todos y así continuar consolidando la transformación de la vida pública en México. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ayala Leyva. Proceda la Secretaría a dar lectura al resolutivo del acuerdo.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Acuerdo:

Primero. La Cámara de Diputados, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción III del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica las propuestas de nombramientos que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió en favor de los ciudadanos Antonio Martínez Dagnino, como jefe del Servicio de Administración Tributaria, Armando Ramírez Sánchez, como administrador general de Grandes Contribuyentes, Gari Gevijoar Flores Hernández González, como administrador general de Recaudación, y Ricardo Carrasco Varona, como administrador general Jurídico, todos del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Segundo. Tómese la protesta de ley a los ciudadanos citados en el resolutivo anterior.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de diciembre del 2022.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la fijación de posturas. Por lo tanto, tiene la palabra el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: La política tributaria de un país es pilar para su desarrollo, desde las decisiones que se tomen en la materia dependen los recursos que podrán ser gastados por el gobierno para cumplir con los servicios públicos y orientar el gasto para disminuir la desigualdad.

Con una política contributiva progresiva se puede generar un sistema económico que permita el desarrollo de un país sin rezagos y que se puedan tener recursos para obras de infraestructura, desarrollo regional, programas sociales, etcétera. Así de importante es la función que se realiza en el Sistema de Administración Tributaria.

Hoy, estamos discutiendo un dictamen para la rectificación o no de cuatro de sus funcionarios, estás ratificaciones son mecanismos democráticos que expresan la división de poderes y el sistema de contrapesos necesarios para una buena función de gobierno. Es por ello, que el ejercicio que hoy estamos cumpliendo es de vital importancia.

Reconozco que en la Comisión de Hacienda, los funcionarios respondieron cuestionamientos y expusieron sobre los temas pendientes en sus áreas, sin la soberbia que suele caracterizar a los funcionarios de este gobierno.

A diferencias de anteriores ratificaciones, donde sabiéndose aprobados de antemano, los funcionarios se muestran inaccesibles, soberbios y contestando lo que quieren, simulando el ejercicio de comparecencia que se establece en nuestra Carta Magna.

Reconozco que los funcionarios, seguramente hoy ratificados por esta mayoría, mostraron una diferente actitud, mostraron apertura, diálogo y construcción, eso en un sistema democrático como en el que vivimos vale mucho.

Sin embargo, desde el Grupo Parlamentario del PRD, no podemos convalidar una política económica sin estrategia, el terrorismo fiscal implementado por esto gobierno y mucho menos los números alegres que han presentado en todos los paquetes económicos a esta soberanía.

No se puede convalidar la irresponsabilidad de este gobierno ni el daño que está haciendo a las y a los mexicanos que día a día sufren las malas políticas y ven que su dinero vale menos.

Hemos hecho propuestas a favor de las y los mexicanos, como el subsidio para que la tortilla costara 10 pesos. Incluso, hemos manifestado la necesidad urgente de la revisión de la política fiscal y una eminente reforma, sin ser escuchados solo por venir desde la oposición, pensando que quien gobierna tiene el monopolio de la razón.

Estas ratificaciones, no podemos seguir dando cheques en blanco a este gobierno, ya no hay beneficio de la duda, hago un reconocimiento a estos jóvenes, entendiendo que serán ratificados por esta mayoría y enhorabuena puedan influir en el cambio del rumbo de este gobierno. Pero no convalidaremos esta ratificación y nuestro voto será en contra.

Quiero, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, expresar nuestra sincera solidaridad con todos los medios informativos que cubren la nota periodística en esta honorable Cámara de Diputados. En especial a la reportera Margarita Nicolás, que, de forma intolerante, prepotente y grosera, fue cuestionada por su trabajo por un diputado oficialista. Y la agresión que sufrieron posteriormente todos los medios, que les quisieron pedir disculpas con una torta, como lo hacen con quienes administran ustedes electoralmente.

Ustedes tratan de acallar con tortas y jugos, pero la dignidad de la gente ni de la fuente no se compran con una torta. Es cuanto. Muchas gracias. Salud.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Castañeda.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Salvador Caro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Salvador Caro Cabrera: Con permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Salvador Caro Cabrera: Compañeras y compañeros diputados, es una gran oportunidad para tratar los temas relacionados con el tema de administración tributaria del país. Particularmente en Jalisco, a través del Colegio de Contadores, nos han informado, nos han pedido que levantemos la voz en esta tribuna para demandar que haya orden, que haya atención en este problema, que no solamente se refleja en nuestro estado, sino en todo el país: la dificultad para tener acceso a una cita del Sistema de Administración Tributaria.

Pero también, el problema relacionado con las devoluciones de los pagos de impuesto una vez que se cumplen las obligaciones por parte de los contribuyentes. La desatención por parte de las administraciones regionales y estatales que han convertido al sistema en un verdadero desastre. Es oportuno demandar que haya orden, que se atiendan estos temas por parte los nuevos funcionarios.

En materia fiscal sabemos que no hay cuarta transformación, que hay cuarta degeneración, hay un perfil muy bajo de los funcionarios propuestos. No es el estándar que nos hubiera gustado, pero en Movimiento Ciudadano nuestra política es no ser obstáculo. Miren, hasta votamos a Pablo Gómez para la UIF.

Un segundo tema que es importante tratar el día de hoy es recordar que la cuarta degeneración promovió que siguiera un sistema con pago desproporcionado de los impuestos. Pagan más impuestos en México los más pobres, los pobres y las clases medias. Los conductores de las plataformas son de los contribuyentes cautivos que más pagan impuestos y que menos acceden a devoluciones. Las pequeñas y las medianas empresas llevan sobre sus espaldas el sistema fiscal, pero en la cuarta degeneración el presidente sigue perdonándole impuestos a sus consentidos, a Slim, a Salinas Pliego, a Larrea, a Chávez Morán, etcétera, etcétera.

Los consentidos del presidente pagan el 0.02 % de sus ingresos y el promedio de los mexicanos paga el 15 % de sus ingresos de impuestos. Esto tendría que haber cambiado con una reforma fiscal, con una transformación del sistema tributario, pero en lugar de transformación nos dieron degeneración.

Nunca olvidaremos su medida de terrorismo fiscal que buscaba obligar a los jóvenes a registrarse en el Registro Federal de Contribuyentes. Ese terrorismo fiscal queda en el anecdotario histórico y queda también como botón de muestra de lo que es la cuarta degeneración.

Otro punto. La Carta Porte. La Carta Porte es una amenaza al hombre-camión y a los pequeños y medianos productores de todo el país. Es otro desastre, otra marca de la cuarta degeneración.

Las devoluciones en su peor momento de la historia. Carta Porte, restricción en las citas solo conduce a lo que es el gran emblema de la cuarta degeneración, su divisa principal, la corrupción. Demandamos que haya reglas, que haya un esfuerzo gubernamental para poder poner al día las condiciones a efecto de que medidas sin ser tan leoninas, de este tipo, se puedan implementar.

Las aduanas. Las aduanas, y con esto concluyo, el huachicoleo. Saben bien ustedes que en nuestras aduanas está pasando gasolina de Estados Unidos con emblemas de que es aceite. Ya basta de la cuarta degeneración. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Caro.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Permítame, diputado Robles, antes doy un saludo. Le damos la más cordial bienvenida a los artesanos provenientes del estado de Colima, a Cynthia Alejandra Ramos Becerra, a Gabriela Anahí Reyes González, a Miguel Ángel Macedo Islas, a Alejandro Mata Sánchez y a Francisco Javier Zamudio Zamora, que han sido invitados por la diputada Julia Licet Jiménez Angulo. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Adelante, diputado Benjamín Robles Montoya, hasta por cinco minutos.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Gracias, diputada presidenta. Antes de dar un posicionamiento me queda claro que hay expertis por lo que pasa en Jalisco, en Nuevo León, en temas de degeneración, por eso escuchamos este tipo de discursos, pero la verdad, compañeras y compañeros es que el nombramiento de los funcionarios que se propone para su aprobación desde el punto de vista nuestro, es mucho más que la titularidad de la jefatura del SAT y la eficiente administración recaudatoria.

Para nosotros representa la ratificación, la garantía y el aseguramiento del éxito de la política hacendaria en la captura de los ingresos tributarios que permitirán la continuación financiera de los programas sociales y los proyectos estratégicos, sí, sin la creación de impuestos y sin un solo peso de deuda nueva.

Pero, antes de dar también razones de fondo, de esta afirmación, me parece fundamental recordarle a los neoliberales que aquí vienen a hacer uso de la tribuna que la estrategia fiscal aplicada desde el inicio de la cuarta transformación, de la vida pública de nuestro país se sustenta en una cerrada lucha contra la corrupción, algo absolutamente diferente a los dogmas, monetaristas y a las viejas doctrinas que durante 36 años impusieron radicalmente para beneficio de una casta de usurpadores y a costa del empobrecimiento de la gente.

Es necesario recordarles a esos que vienen aquí a blasfemar en la tribuna, es necesario recordarles que en los tiempos del antiguo régimen la política fiscal colapsó el mercado interno, es imposible olvidar que los funcionarios del SAT de aquel entonces crearon modelos fiscales favorables al no pago de los impuestos de los grandes contribuyentes.

Hay que recordar que crearon esquemas de créditos para eludir y evadir los tributos de quienes podían y tenían que pagarlos puntualmente y crearon círculos viciosos de corrupción.

Esos asaltos tributarios, compañeras y compañeros, fueron ampliamente complementados con otras medidas radicales de desmantelamiento del Estado nacional, medidas como el crecimiento acelerado de la deuda del gobierno federal o los gasolinazos o el aumento del IVA o los remates de una serie de empresas públicas o qué decir del aniquilamiento de la inversión pública, las privatizaciones de funciones y servicios públicos en el sector salud, en el sector transporte, los energéticos y otros.

Ellos, por desmemoriados no los traen a colación, pero por qué no hablan de los saqueos de los salarios, del colapso presupuestal de Pemex y la CFE, en una palabra, descuartizaron la economía nacional.

Pero aquí estamos quienes formamos parte de la cuarta transformación. Aquí está el grupo parlamentario del PT para reiterar que hemos dicho que por definición ellos, panistas, perredistas, los del MC, priistas, ellos son fervientes adoradores del dios del dinero.

Por eso, ustedes nunca podrán entender la nueva política hacendaria de la cuarta transformación, una política exitosa debido a los principios humanistas en favor y en defensa de la gente.

Yo creo, compañeras y compañeros que hay que explicarles mucho más para tratar de que entiendan, esto solo es posible si se actúa con rectitud, con mira de estadistas, tomando como principio la rectoría del Estado.

Y sepan bien, en los planteamientos fiscales del nuevo régimen se sustentan en dos principios enlazados entre sí.

Primero, sin corrupción no hay crecimiento y, segundo, en la búsqueda justa de esa redistribución del ingreso para poder hacer realidad ese apotegma obradorista: por el bien de todos, primero los pobres.

Y, en este sentido, en el PT pensamos que los nuevos funcionarios del SAT seguirán aplicando, seguirán enriqueciendo estos principios por medio de mecanismos que permitan el aumento permanente de los ingresos, apuntalando, precisamente, la reorientación drástica del gasto público para beneficiar a las familias mexicanas.

Estas estrategias gubernamentales, compañeras y compañeras, son parte síntesis de un modelo de desarrollo incluyente, con estabilidad macroeconómica, con gobernabilidad que ha permitido la viabilidad de esta política hacendaria de la cuarta transformación.

Quienes formamos el Partido del Trabajo no solamente subimos a esta tribuna a defender estos postulados, sino a decir, en el caso que nos ocupa, que votaremos a favor de la ratificación de esos cuatro servidores públicos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Robles Montoya.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Eunice Monzón García, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Eunice Monzón García: Muchas gracias, presidenta, con su venia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Eunice Monzón García: Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que el día de hoy discutimos se deriva de la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, para ratificar a los funcionarios superiores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, nombrados por la Presidencia de la República y en esta ocasión del Servicio de Administración Tributaria.

Estos altos funcionarios juegan un papel fundamental en la vida económica del país. Las decisiones que tomen a lo largo de su encargo impactarán directamente no solo a la economía de los hogares mexicanos, sino también en el ámbito económico nacional, siendo uno de los principales la recaudación de impuestos.

En lo que va de la presente administración, el SAT se ha convertido en una pieza medular para el crecimiento económico del país. La estratégica fiscal que se ha llevado a cabo para aumentar la recaudación ha dado más frutos de los que han sido proyectados.

Hemos sido testigos de que el gobierno del presidente López Obrador ha cumplido al no incrementar los impuestos y reconocer a los contribuyentes cumplidos, enfocando sus baterías en lograr que aquellas personas físicas y morales que deliberadamente evaden, eluden y defraudan a la autoridad fiscal, cumplan con sus obligaciones fiscales y contribuyan a la justa medida al desarrollo del país.

La eficiencia recaudadora por parte del SAT, así como la apuesta por el uso intensivo de la tecnología para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, ha convertido a los impuestos en la fuente de ingresos públicos más importante con la que hoy contamos.

El SAT debe seguir con la tarea de cobrar bien los impuestos y combatir de frente la evasión y la elusión fiscal, promoviendo la cultura del cumplimiento voluntario.

Confiamos en que con la ratificación de esos cuatro funcionarios, quienes cuentan con la experiencia necesaria para cumplir con las expectativas de las y los mexicanos en cuanto al desempeño de servidores públicos, se seguirán fortaleciendo los preceptos fundamentales de la transformación de la vida pública, que está en marcha en materia de combate a la corrupción, uno de los peores males que se ha enfrentado en este país.

Por las razones antes expuestas, el Partido Verde votará a favor del presente dictamen, convencidos de que el SAT al mando del maestro Antonio Martínez Dagnino y su equipo de colaboradores continuarán con el buen manejo de los ingresos fiscales, que son indispensables para lograr la recuperación económica del país y con los cuales podemos financiar los programas y proyectos que coadyuven a cerrar la brecha de desigualdad que hoy vivimos y así incrementar el bienestar de nuestra población. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Monzón García.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Yerico Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Yerico Abramo Masso: Amigas y amigos legisladores, muy buenas tardes, vengo a nombre del Grupo Parlamentario del PRI a hablar sobre este punto que nos importa a todas y a todos los mexicanos, la facultad de nombrar a servidores públicos, exclusiva de esta Cámara de Diputados, tiene un rumbo importante.

El Grupo Parlamentario del PRI hoy no está votando en contra de estos servidores públicos, estamos votando, votaremos en contra de la mala administración que está teniendo el sistema de administración tributaria, en materia de la subestimación de los recursos en materia de ingresos. Se está planeando ingresar muchos recursos, sí, en multas especiales de los grandes contribuyentes, pero no son ni serán recursos recurrentes, son recursos extraordinarios. Recursos extraordinarios que han permitido complementar el nivel de ingresos del año 2022, pero no sabemos si en el 2023 podrán cumplirse.

Les deseamos el mejor de los éxitos a los cuatro servidores públicos que hoy serán votados por las y los legisladores de esta Cámara de Diputados y deseamos que la hagan bien, porque en el PRI no regateamos el desear el mejor de los éxitos a cualquier gobierno para que vaya en pro de las y los mexicanos, lo que sí creemos es que no se está cumpliendo en la totalidad que se debe cumplir la meta del sistema de administración tributaria.

Hay mucho que deber, uno de los temas es apoyar a los productores mezcaleros de Oaxaca. Hay mucho que deber, es cómo hacer una agenda fiscal que permita fortalecer la economía circular. Hay una meta pendiente, que es cómo ayudar a apoyar a las y los emprendedores pequeños, micros y medianos. Ahí podemos detonar la economía del país, ahí podemos motivar al que emprende, al que arriesga, al que trabaja todos los días por generar ingresos y disminuir marginación social y pobreza.

En el PRI no venimos a ponerle adjetivos a nadie. En el PRI no venimos a criticar por criticar, en el PRI venimos a hacer una agenda que construya una mejor estrategia fiscal en pro de las y los mexicanos.

Amigas y amigos, hoy traemos una propuesta como grupo parlamentario, para que el SAT pueda trabajar en la potencialización de programas que inhiban la participación de los famosos montadeudas.

Estos montadeudas que tan solo, en el año 2022, en la Ciudad de México defraudaron a más de 5 ml 500 personas; más de 60 mil personas en la ciudad de México han sido sujetas a fraude por aplicaciones de celular que prestan dinero sin ningún respaldo jurídico, sin ninguna regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sin ningún apoyo de la Procuraduría Fiscal.

Amigas y amigos legisladores, construyamos esta agenda fiscal buscando cómo apoyar a las y los mexicanos para que se disminuya el fraude, quitando información personal de las y los mexicanos, préstamos de hasta 10 % de interés diario a personas que por necesidad piden dinero en aplicaciones a celular sin estar registradas en ningún sistema tributario, además que son deudores del SAT porque no le pagan impuestos a nadie, además que no reportan de dónde vienen esos recursos, además de que engañan a las personas con un gran nivel de necesidad bajándole su información sus fotos, su videos, su contacto y poniendo en riesgo la seguridad de sus familias.

Viene enero, amigas y amigos, vienen potenciales fraudes para muchas personas inocentes. Esta ley de montadeudas que el Grupo Parlamentario del PRI ya tiene en comisiones, ya está en Comisión de Hacienda, ya la tiene el procurador fiscal, ya la está analizando el sistema de administración tributaria, debe ser una agenda prioritaria para esta Cámara de Diputados y deberá estar votada antes de que termine el próximo periodo, para poder defender a muchas y muchos mexicanos que hoy están a expensas de estos agiotistas disfrazados de financieros ante las aplicaciones de telefonía celular.

En el PRI, amigas y amigos, le apostamos a que le vaya bien a México. Le deseamos el mejor de los éxitos a estos servidores fiscales, pero no podemos ir a favor de este nombramiento, porque no se está cumpliendo con lo que se prometió en materia de recaudación.

No al terrorismo fiscal, sí al incentivo de la proyección de nuevas opciones para generar mejores materias de ingresos. Muchas gracias, es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Abramo Masso.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Gina Gerardina Campuzano González, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González: A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, quiero manifestar que este gobierno federal ha llevado al país a un desastre económico, ha aplicado una política de redistribución de la pobreza que desgraciadamente no ha funcionado.

Ahora, con el nuevo nombramiento de Antonio Martínez, como titular del SAT, nos hubiera gustado que tuvieran gente con experiencia apoyándolos en su nueva encomienda, ya que es un puesto directivo de la mayor importancia, en una de las dependencias, valga la redundancia, más importantes de este gobierno.

Recordemos que este es el tercer nombramiento para este cargo en el que va de esta administración por parte de la comisión, se da a casi dos meses después de que el presidente informó que Antonio Martínez ocuparía el lugar que dejó vacío Raquel Buenrostro Sánchez, conocida como la dama de hierro, por lo que no solo toma el control de la política recaudatoria del país, sino el de las negociaciones y la fiscalización contra los grandes contribuyentes.

Nosotros queremos un país con progreso económico y el problema es que no hemos visto resultados. Nuestro voto va en contra porque ni siquiera han escuchado a los propios secretarios de Hacienda, ya van tres secretarios en estos años. Ahí está el ejemplo del primer secretario Urzúa, que por no aceptar el Plan de Desarrollo tuvo que irse. Luego estuvo el secretario Arturo Herrera, quien nunca pudo congeniar con los temas y quien tuvo que retirarse porque no hubo manera de dialogar y construir para el país. Ahorita, tenemos un tercer secretario, Ramírez de la O, que nomás no lo vemos, entonces nos mandan propuestas y esperemos, y esperamos sean las mejores, falta ver cuál será su desempeño.

En Acción Nacional siempre buscaremos y apoyaremos que las políticas económicas sean par beneficio de los ciudadanos e indudablemente de nuestro país. Buscamos y luchamos por un país en desarrollo y crecimiento, con el gran potencial que tiene México para hacerlo, del Partido Acción Nacional siempre habrá la madurez, la responsabilidad que nos obliga como legisladores a responderle a la ciudadanía a tomar las mejores decisiones, por eso nuestra renuencia a darles un cheque en blanco.

Recordemos que el mismo exsecretario de Hacienda, Urzúa, acusó a través, en una carta que difundió a través de twitter, la imposición de funcionarios que carecen de experiencia y conocimiento de la hacienda pública. Además, de evidenciar el conflicto de intereses que tienen algunos personajes. Esto, además, de estar en desacuerdo con la política económica sin base en la evidencia y sin el suficiente sustento de algunos proyectos de la cuarta transformación.

En Acción Nacional, hemos propuesto iniciativas en materia de estímulos fiscales y reactivación económica, mismas que ni siquiera han sido dictaminadas ni mucho menos han sido contempladas en los paquetes económicos.

Se requiere ayuda a las micro, pequeñas y medianas empresas, dar incentivos ya que se vieron gravemente afectadas por la emergencia sanitaria del Covid y aunado a la actual inflación no se requiere utilizar el terrorismo fiscal en contra de ellas y en contra de la economía de las familias mexicanas. El sentido de injusticia fiscal percibida crece y el gobierno no ha actuado en consecuencia.

Buscarán hasta por debajo de las piedras, pero la verdad, es que no habrá suficientes recursos para complacer caprichos, van a buscar recortar gastos a dependencias para que alcance para Dos Bocas, para el Tren Maya, para los programas clientelares.

En Acción Nacional, exigimos poner un alto a la corrupción en las dependencias y regularizar el sistema de citas para todos. En el SAT, se debe realizar cambios sustanciales que aceleren el crecimiento de la economía y eleven la calidad de vida de los ciudadanos, a pesar de que el actual gobierno presume que ya se recauda mucho más que antes, ya se están cobrando los adeudos a los más grandes morosos.

La realidad es que, el gran aumento de la recaudación en este sexenio no se podrá sostener porque acabaran regularizándose estas grandes empresas y desgraciadamente veremos la verdadera realidad los que sostienen esta recaudación son los micros, pequeños y medianos empresarios.

El que, por quinto año, no se llegue a la meta de recaudación se traducirá en que no contaremos con servicios en beneficio para la ciudadanía como: seguridad, medicamentos, alumbrado, carreteras, reducción de la pobreza, se está recaudando poco y se está gastando mal.

Los daños son muy claros, es clara la insuficiencia de lo que está recaudando el gobierno. Las familias mexicanas continuaran sufriendo la mayor crisis económica, la más grave en décadas, creando mayor desigualdad y seguirá existiendo un paraíso fiscal disfrazado. Por su atención, es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Campuzano González.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Beatriz Dominga Pérez López, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Beatriz Dominga Pérez López: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Beatriz Dominga Pérez López: Compañeras y compañeros legisladores, pueblo de México. Conforme lo establecen los artículos 74, fracción III, y 89, fracción II, una de las facultades exclusivas de esta soberanía es la ratificación de los empleados superiores de Hacienda.

El día de hoy tenemos la enorme responsabilidad de llevar a cabo la ratificación de cuatro posiciones fundamentales para el cabal funcionamiento del Servicio de Administración Tributaria, por eso es que reconozco que la oposición diga que no está en contra del nombramiento de estos funcionarios.

Me refiero a que se necesita el nombramiento de la jefatura, así como de las titularidades de las unidades de Administración General de Grandes Contribuyentes, Administración General de Recaudación y Administración Jurídica. Lo que estamos por hacer reviste gran relevancia, porque se trata de un acto de control parlamentario mediante el cual el Poder Legislativo contribuye a dar cumplimiento al Estado de derecho, verifica que los servidores públicos propuestos cuenten con el perfil adecuado para el desempeño de sus responsabilidades.

Sobre todo, por tratarse de un rubro de suma importancia para el desarrollo nacional, otorga legitimidad, pues la ratificación de la Cámara de Diputados implica la delegación de confianza del pueblo hacia los nuevos funcionarios. Como sabemos, esta es responsable de ejecutar las leyes aduaneras y fiscales. Estas leyes son de impacto directo a la ciudadanía. Por esta consideración, expongo a la consideración de cada uno de ustedes y de los ciudadanos a ratificar.

El ciudadano Antonio Martínez Dagnino tiene las credenciales para ser designado como jefe del SAT. Es licenciado en contaduría y maestro en finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Quiero decirles a ustedes que la oposición no reconoce estos logros, pero este funcionario en diciembre de 2018 fue designado por el presidente Andrés Manuel como titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes, al servicio del SAT, destacando el incremento en la recaudación proveniente de los grandes contribuyentes en los últimos 4 años, inclusive durante la contingencia sanitaria por el SARS Covid-2. Fortaleció la comunicación y coordinación entre el SAT y autoridades fiscales extranjeras, principalmente con el servicio de rentas internas de Estados Unidos.

El ciudadano Armando Ramírez Sánchez también es licenciado en contaduría, egresado de la UNAM y tiene no solo su principal actividad profesional y se enfoca en la fiscalización de impuestos a diversos grupos económicos. Es el perfil viable para ocupar el puesto de administración general de grandes contribuyentes.

El licenciado en derecho, Gari Flores Hernández, cuenta con experiencia y especialización en el área de auditoría fiscal y trámites de devolución de grandes contribuyentes.

El abogado Ricardo Carrasco Varona, destaca su trayectoria de más de 13 años en el SAT, en donde ha ocupado los puestos de administración de normatividad internacional, administrador central de apoyo jurídico y normatividad de hidrocarburos, por lo que resulta un perfil adecuado para ocupar el cargo de administrador General Jurídico.

Por tanto, compañeros diputados, la ratificación de funcionarios que hoy se realiza toma en consideración el espíritu del legislador de la reforma de 2014. Los funcionarios en cuestión cuentan con el conocimiento necesario para el desempeño de sus funciones. Tienen experiencia en diferentes áreas de la administración tributaria. Cuentan con la confianza del presidente y con nuestro voto y el pueblo de México.

Así, compañeras y compañeros, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor de la ratificación de estos perfiles. El SAT demanda profesionalismo, juventud y una profunda convicción al servicio de México.

Estas cuatro personas cumplen con estas cualidades indispensables para dignificar el servicio público y fortalecer las instituciones públicas. Así es que, amigos, compañeras y compañeras diputadas, los invito a que votemos a favor de la ratificación de estos cuatro funcionarios del SAT. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Pérez López. Esta Presidencia saluda con afecto a integrantes del equipo de fútbol Club Guerreros Aztecas, quienes ganaron el tercer lugar en la Copa América de talla baja, que se llevó a cabo en Perú el pasado mes de noviembre. Invitados por la diputada María Rosete, sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica, se consulta si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación hasta por diez minutos para proceder a la votación del acuerdo.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación nominal del acuerdo. Les reiteramos que la votación nominal es a través de las tabletas ubicadas en cada una de sus curules.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Jorge Álvarez Máynez, ¿con qué objeto? Recordándole antes que estamos en votación, diputado.

El diputado Jorge Álvarez Máynez (desde la curul): Sí, presidenta. Por el tema creo que no estorba que se siga desarrollando la votación. Hace unas horas falleció Alejandro Luna Ledesma, que es uno de los grandes íconos del teatro contemporáneo en México y de las artes escénicas. Es quizás el diseñador escénico más renombrado que tiene este país y también un gran iluminador, un gran creador artístico.

Alejandro Luna Ledesma ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes, ha tenido doctorados honoris causa en diversas universidades. Montó más de 200 obras de teatro, más de 20 óperas en México y en todo el mundo.

Creo que es un gran referente de las artes escénicas en nuestro país, es un gran orgullo nacional. Le dio muchísimos orgullos a México en un área que prácticamente él monopolizó como el gran escenógrafo mexicano.

También fue un destacado arquitecto y quería solicitarle, si es tan amable de que podamos rendirle homenaje con un minuto de aplausos a Alejandro Luna Ledesma, que deja un hueco importantísimo en la esfera cultural mexicana con su partida el día de hoy.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Claro, diputado Máynez. Si no tiene inconveniente, terminando la votación procederemos a darle el minuto de aplausos.

(Continúa la votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Cierre la Secretaría el sistema electrónico de votación, por favor.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 242 votos en pro, 208 en contra y 0 abstenciones.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado el acuerdo por 248 votos. Comuníquese al Ejecutivo federal. Corrijo, 242. Corrijo, nuevamente, 242.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se encuentran en el salón de sesiones los ciudadanos: Antonio Martínez Dagnino, Armando Ramírez Sánchez, Gari Gevijoar Flores Hernández González, y Ricardo Carrasco Varona, cuyos nombramientos acaban de ser aprobados por la asamblea.

Se designa en comisión para que los acompañen al acto de rendir la protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva, diputada Beatriz Dominga Pérez López, diputada Patricia Terrazas Baca, diputado Luis Alberto Martínez Bravo, diputado Mario Xavier Peraza Ramírez, diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez y diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos. Se le pide a la comisión cumplir con este encargo, por favor.

Esta Presidencia a nombre de la Mesa Directiva, y de las y los diputados, saluda la presencia en este salón del pleno a los integrantes del equipo de futbol, club Guerreros Azteca, quienes ganaron el tercer lugar en la Copa América, talla baja y Copa Interamericana.

Han sido invitados por la diputada María Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, sean todas y todos ustedes bienvenidos, nos da mucho gusto recibirlos y nos sentimos muy orgullosos de los triunfos que tuvieron en Perú muy recientemente. Bienvenidos y muchas felicidades.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ciudadanos Antonio Martínez Dagnino, Armando Ramírez Sánchez, Gari Gevijoar Flores Hernández González y Ricardo Carrasco Varona, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de jefe del Servicio de la Administración Tributaria, administrador general de grandes contribuyentes, administrador general de recaudación y administrador general jurídico, respectivamente, que se les ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

Los ciudadanos Antonio Martínez Dagnino, Armando Ramírez Sánchez, Gari Gevijoar Flores Hernández González y Ricardo Carrasco Varona: Sí, protesto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Si no lo hacen así, que la nación se los demande. Felicidades. Se pide a la comisión designada a acompañar a los ciudadanos cuando estos deseen retirarse.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Honorable asamblea, el día de hoy falleció Alejandro Luna Ledesma, quien fue creador escénico imprescindible en la historia del teatro mexicano, fue galardonado con la Medalla Bellas Artes 2016 y Premio Nacional de Ciencias y Artes en el año 2001.

Tras estudiar arquitectura y artes dramáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM, se enfocó en la impartición de talleres sobre escenografía en diferentes partes del mundo.

En consecuencia, nos han pedido, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, que honremos su memoria con un minuto de aplausos. Está concedido. Por favor, ponerse de pie.

(Minuto de aplausos)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, pueden tomar asiento.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En términos de artículo 100, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, las proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (17:45 horas): Se levanta la sesión presencial y solicito a la asamblea permanecer en el salón de sesiones para llevar a cabo la sesión ordinaria en modalidad semipresencial en diez minutos. El registro de asistencia estará disponible a partir de este momento por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados. Pueden empezar a pasar a lista.

---o0o---