Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de instalación de la Comisión Permanente
del primer receso del tercer año de ejercicio de la
LXV Legislatura, celebrada el miércoles 13 de diciembre de 2023

Apertura de la sesión

Acuerdo de la Comisión Permanente relativo a la integración de su Mesa Directiva

Elección de la Mesa Directiva

Declaratoria de instalación legal de la Comisión Permanente

Clausura de la sesión y cita para la próxima


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: De conformidad con lo que establece el artículo 118 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito designar como secretarios provisionales de esta Presidencia a los siguientes legisladores: diputada Fátima Almendra Cruz Peláez, diputado Hamlet García Almaguer, a quienes solicito pasen a ocupar sus lugares.

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia de las y los señores diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente.

La secretaria diputada Fátima Almendra Cruz Peláez: Diputado Hamlet García Almaguer, diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, Cecilia Márquez Alkafer Cortes, Cecilia Márquez Alkadef Cortes, Joaquín Zebadúa Alva, Rosangela Amairany Peña Escalante, Leonel Godoy Rangel, Graciela Sánchez Ortiz, Aleida Alavez Ruiz, Héctor Saúl Téllez Hernández, Ana Laura Sánchez Velázquez, Carlos Alberto Valenzuela González, Berenice Montes Estrada, Marcela Guerra Castillo, Miriam Janeth Ladrón de Guevara González, Sue Ellen Bernal Bolnik, Fátima Cruz Peláez, presente, Benjamín Robles Montoya, perdón, Reginaldo Sandoval Flores, Taygete Irisay Rodríguez González, Elizabeth Pérez Valdez. Señora presidenta, hay una asistencia de 19 legisladores. Hay quórum.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz (21:01 horas) Se abre la sesión.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Solicito a la Secretaría dar cuenta con el acuerdo de la Comisión Permanente.

El secretario diputado Hamlet García Almaguer: Acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en relación con su Mesa Directiva.

Para el mejor funcionamiento de este órgano de los recesos legislativos del Congreso de la Unión conviene fortalecer la integración de la Mesa Directiva. Por lo que, con fundamento en la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 116, 117, 118, 119, 120 y 123 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, los abajo firmantes se permiten proponer el siguiente acuerdo.

Único. La Mesa Directiva de la Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, se integrará por una Presidencia, tres Vicepresidencias, cinco Secretarías, con el objetivo de garantizar un adecuado funcionamiento y la participación plural y equilibrada entre las y los legisladores que integran este órgano del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Sus decisiones se adoptarán por el sistema de voto ponderado.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a los 13 días del mes de diciembre de 2023.

Firman los grupos parlamentarios Morena, PAN, PRI, PT.

En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Aprobado.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: De conformidad con el artículo 120, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se procederá a la elección de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura. Para tal efecto, se repetirán a las y los legisladores... Se repartirán, perdón, a las y los legisladores una cédula con la propuesta de Mesa Directiva.

Se pide a las y los legisladores que cuando escuchen su nombre, pasen a depositar la cédula en la urna, con la intención de su voto.

La secretaria diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Se procederá a pasar lista de asistencia para que pasen a dejar en la urna el papel doblado, al escuchar su nombre.

Hamlet García Almaguer; Marcos Rosendo Medina Filigrana; Cecilia Márquez Alkadef Cortes; Joaquín Zebadúa Alva; Rosangela Amairany Peña Escalante; Leonel Godoy Rangel; Graciela Sánchez Ortiz; Aleida Alavez Ruiz; Héctor Saúl Téllez Hernández; Berenice Juárez Navarrete; Carlos Alberto Valenzuela González; Berenice Montes Estrada; Marcela Guerra Castillo; Miriam Janeth Ladrón de Guevara González; Sue Ellen Bernal Bolnik; Fatima Cruz Peláez; Reginaldo Sandoval Flores; Taygete Irisay Rodríguez González; Elizabeth Pérez Valdez.

La secretaria diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Diputada presidenta, se emitieron 19 votos a favor, a la propuesta. Presidenta, reporto.

Mesa Directiva:

Presidencia: diputada Marcela Guerra Castillo; vicepresidencias, Ana Lilia Rivera Rivera, Estrella Rojas Loreto, Aleida Alavez Ruiz; secretarias, Rosangela Amairany Peña Escalante, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Sue Ellen Bernal Bolnik, Fátima Almendra Cruz Peláez y Benjamín Robles Montoya.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Aprobada la propuesta, por 19 votos. En consecuencia se declara que han sido electos, electas, para integrar la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, que funcionará durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, las siguientes legisladoras y legisladores.

Presidencia: diputada Marcela Guerra Castillo.

Vicepresidencias: Senadora Ana Lilia Rivera Rivera; senadora Estrella Rojas Loreto, diputada Aleida Alavez Ruiz.

Secretarías: diputada Rosangela Amairany Peña Escalante; diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, diputada Fatima Almendra Cruz Peláez, diputado Benjamín Robles Montoya.

Se invita a las y los legisladores electos para integrar la Mesa Directiva pasen a tomar posesión de sus cargos para llevar a cabo la declaratoria correspondiente.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, la Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión se declara legalmente instalada. Comuníquese.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (21:12 horas): Se levanta la sesión. Y se cita para la que tendrá lugar el martes 19 de diciembre de 2023 a las 11:00 horas.

---o0o---