Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria vespertina del miércoles 13 de diciembre de 2023
En modalidad semipresencial

Apertura de la sesión

Orden del día

Dictámenes a discusión

Por el que se reforma el artículo 15 de la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

Guillermo Octavio Huerta Ling, PAN

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de derechos laborales de las personas trabajadoras del campo

Arturo Bonifacio de la Garza Garza, PMC

Mariano González Aguirre, PRI

Susana Prieto Terrazas, Morena, propuesta de modificación

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 68 y la fracción VII del artículo 132 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Marco Antonio Almendariz Puppo, PAN

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Aduanera

Ana Laura Huerta Valdovinos, PVEM

Votación en lo general y en lo particular

Con puntos de acuerdo por los que emite la evaluación del Primer informe semestral respecto de la facultad conferida al titular del Poder Ejecutivo federal sobre el uso de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública

Juan Isaías Bertín Sandoval, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Comunicación de la Juta, con propuesta de modificación del orden del día

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa alusiva al Bicentenario de la Fundación del Estado Libre y Soberano de Jalisco

Votación en lo general y en lo particular

Relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021

Erasmo González Robledo, fundamentación

Marcelino Castañeda Navarrete, PRD

Sergio Barrera Sepúlveda, PMC

Reginaldo Sandoval Flores, PT

María del Carmen Fernández Benavente, PVEM

Miguel Sámano Peralta, PRI

Héctor Saúl Téllez Hernández, PAN

Beatriz Dominga Pérez López, Morena

Discusión en lo general

Votación en lo general y en lo particular

Minuta, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, y se reforma y adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Votación en lo general y en lo particular

Mensaje de la Presidencia de la Mesa Directiva

Declaratoria de clausura de los trabajos del primer periodo de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura

Entonación del Himno Nacional

Actas de las sesiones, presencial y semipresencial

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a la Secretaría haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Diputada presidenta, existen registrados previamente 416 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (16:45 horas): Se abre la sesión ordinaria del miércoles 13 de diciembre del 2023, en modalidad semipresencial.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Para conocimiento de la asamblea, el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 de la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra, para fundamentar a nombre de la comisión, el diputado Guillermo Octavio Huerta Ling, hasta por diez minutos.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling: Gracias, con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling: Las Fuerzas Armadas siempre han demostrado su lealtad inquebrantable, irrefutable y manifestada en los hechos, reiteradamente, a través de la historia.

Su carácter netamente social, al velar siempre por la integridad de los ciudadanos y sus bienes, así como su respeto permanente a los valores democráticos y ordenamientos constitucionales, los cuales guían y delimitan su actuación en el cumplimiento de sus múltiples actividades.

Nuestras Fuerzas Armadas han tenido cambios a lo largo de la historia, los cuales se han tenido por objeto el adaptarse para responder con efectividad y eficiencia los nuevos retos y necesidades de nuestro país.

Han tenido que afrontar y sin descuidar las tareas primigenias de defensa de la nación y seguridad interior, por lo que ser soldado del Ejército mexicano, nuestro Ejército, implica entre otras cosas como la lealtad y la disciplina, arriesgar la vida en ciertas misiones.

Las operaciones militares que se desarrollan en el territorio nacional se derivan de las cinco misiones generales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, atendiendo las necesidades del país y las órdenes emanadas del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, las cuales deben estar siempre sustentados en lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las cinco misiones son: defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación. Dos. Garantizar la seguridad interior. Tres. Auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas. Cuatro. Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país. Y cinco, en caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Es importante destacar, que el despliegue y operación del Ejército obedece a las necesidades en cuanto a la extensión territorial, división política y la situación interna del país, la cual permite hacer presencia en casi todo el territorio nacional.

Cada una de estas operaciones tiene como propósito salvaguardar el orden interno, garantizar la seguridad de la población y de las instituciones, mediante el debilitamiento de las organizaciones delictivas y restándoles influencia con la base social.

A pesar de que en estas operaciones el personal militar arriesga su vida, no se duplica el cómputo del tiempo que ocupa mientras se encuentra comisionado, como ocurre con el personal de operación de campaña.

Por eso, este dictamen busca dar claridad y certidumbre a lo que, ya estipulado en la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ya que esta legislación no menciona al personal militar que actualmente se encuentra en operaciones en materia de seguridad pública y seguridad interior, así como en las actividades de apoyo a la población civil y operaciones de paz.

Por lo que con este dictamen votado por consenso por todos los grupos parlamentarios que están representados en la Comisión de Defensa Nacional, se logra obtener mayores incentivos para prolongar la permanencia en las Fuerzas Armadas a la que el militar está adscrito, lo que redundará en una mayor optimización de su experiencia, preparación y especialización, al tiempo que podrá disfrutar de mejoras en su calidad de vida y de su familia al momento de tramitar su retiro.

Consideramos justo incrementar al doble el cómputo de tiempo del servicio que preste el personal militar cuando se encuentre en operaciones, con el propósito de reconocer su esfuerzo por el desempeño de trabajo de alto riesgo especializado y alentar su permanencia en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, además de generar ahorros derivado de la formación del personal nuevo, ya que la preparación del personal militar en su profesionalización, capacitación y especialización, tiene un alto costo para el Estado mexicano.

En consecuencia, la baja anticipada del personal afecta el presupuesto de la Sedena, pues impide aprovechar su capacidad y conocimientos adquiridos en el adiestramiento.

La aprobación del presente dictamen significará el reconocimiento a la ardua labor que realizan nuestras Fuerzas Armadas, los cuales siempre están presentes en los momentos más difíciles para la población.

Por ello, compañeras y compañeros diputados, votemos a favor del presente dictamen, porque es un voto a favor de las y los militares de este país, que día a día arriesgan su vida en todo nuestro país. Es cuanto, diputada presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Huerta Ling. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Si el dictamen se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Sí, perdón, presidenta. Si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Ordene la Secretaría el cierre electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Háganse los avisos a que... Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputada presidenta, se emitieron 445 votos a favor, un voto en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 445 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15o. de la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión el dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de derechos laborales de las personas trabajadoras del campo.

a presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra el diputado Arturo Bonifacio de la Garza Garza, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado Arturo Bonifacio de la Garza Garza: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Arturo Bonifacio de la Garza Garza: Compañeras y compañeros diputados. Las y los trabajadores del sector rural se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad a causa de los bajos ingresos que obtienen de las carencias sociales que padecen y que reproducen una dinámica de pobreza y falta de acceso a los derechos fundamentales.

Datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía revelan que más de 16 millones de personas son trabajadoras del sector rural. Además, el Inegi señala que más del 60 % de los trabajadores de este sector cuentan con 40 años o más y casi el 10 % de este mismo sector, tiene entre 75 a 85 años.

El mismo instituto, INEGI, también señala, que los sueldos que se pagan son de aproximadamente 18.5 pesos por hora trabajada y tan solo 7 de cada 100 trabajadores, obtienen un aguinaldo y la mayoría de los trabajadores, perdón, no son afiliados a las instituciones de seguridad social.

Este panorama obliga al Estado mexicano a tomar acciones concretas para garantizar el acceso de todos y todas, los trabajadores del campo, a un retiro digno, lo que constituye un derecho fundamental de todos los trabajadores. Los derechos de las y los trabajadores del campo durante años han sido vulnerados, siendo este gremio uno de los más olvidados por el actual gobierno.

En Movimiento Ciudadano, las personas trabajadoras del campo han sido y seguirán siendo una prioridad, por ello, tanto en el Senado como en esta Cámara hemos sumado esfuerzos para apoyar el crecimiento de este sector y que redunde en sus derechos laborales, que permitan contar con una mejor vida para sus familias.

Hoy, se pretender reforzar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, con el objetivo de garantizar mayor protección a las y los trabajadores rurales, así como optar por un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia, favoreciendo la igualdad sustantiva a través de la promoción y el fortalecimiento de sus trabajos, contemplando también a las mujeres embarazadas para que gocen de las prestaciones y derechos correspondientes al seguro de enfermedades y maternidad.

Desde la bancada naranja reiteramos nuestro compromiso con los trabajadores del campo, por ello votaremos a favor del presente dictamen. Sepan que no están solos y seguiremos impulsando leyes que los protejan y permitan lleven a una vida laboral digna y segura, porque todas y todos los mexicanos los merecemos. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado De la Garza Garza.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra para fijar postura por parte del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Mariano González Aguirre, hasta por diez minutos.

El diputado Mariano González Aguirre: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante diputado.

El diputado Mariano González Aguirre: Compañeras y compañeros diputados. Subo a esta tribuna a posicionar a favor del dictamen que presentó mi paisana Beatriz Paredes, en el Senado de la República. Es un tema de justicia social para la gente que trabaja en el campo, a los jornaleros agrícolas. Jornaleros agrícolas que han sido parte fundamental de la agricultura mexicana desde tiempos prehispánicos.

Tras –la reforma mexicana y la reforma– la Revolución Mexicana y la reforma agraria, la estructura de la tenencia de la tierra cambió, pero muchos trabajadores rurales continuaron trabajando como jornaleros.

Durante el siglo XX se produjo una migración significativa del campo a la ciudad, pero una parte considerable de la población rural permaneció en la agricultura como jornaleros. La globalización y la apertura comercial transformaron la agricultura mexicana aumentando la demanda de trabajo estacional y migratorio.

Los jornaleros suelen enfrentar largas jornadas de trabajo, bajos salarios y condiciones precarias. Muchos carecen de acceso a la seguridad social, de beneficios laborales y de condiciones de trabajo seguras. Los jornaleros agrícolas a menudo enfrentan desafíos, como: el acceso limitado a la educación, servicios de salud y una vivienda adecuada.

La migración interna es una característica distintiva de los jornaleros, moviéndose estacionalmente entre regiones para encontrar trabajo. Esto conlleva desafíos como la separación familiar y la vulnerabilidad a la explotación laboral.

A pesar de su contribución esencial a la economía agrícola y la seguridad alimentaria de México, los jornaleros agrícolas a menudo permanecen marginados y desprotegidos. Los jornaleros agrícolas en México han sido una parte vital, pero a menudo marginada de la agricultura del país. Son esenciales para la economía agrícola y enfrentan numerosos desafíos en términos de condiciones laborales, derechos sociales y calidad de vida.

Esta reforma es un asunto primordial y esencial, de justicia social para la población mexicana. Los jornaleros agrícolas han padecido en mayor rango de injusticia, de discriminación a lo largo de nuestra historia.

Esta reforma, y me voy a referir a lo que dijo la senadora Beatriz Paredes, es un paso gigantesco en la historia del mundo laboral del campo mexicano. Y ahora se va a requerir que esta transformación legislativa corresponda a un arduo trabajo de la Secretaría del Trabajo para que haya una inspección verdadera en el sector agropecuario de nuestro país. Y que las grandes empresas agroalimentarias verdaderamente cumplan con el salario que corresponde a los trabajadores agrícolas y, sobre todo, con una conquista que no se les puede negar, el acceso a la seguridad social.

De este tamaño es esta reforma, que todos los trabajadores asalariados en el medio rural, jornaleros agrícolas de las pequeñas empresas agropecuarias, de las medianas y de los grandes clusters agroalimentarios tengan relaciones laborales dignas, y que las mujeres y los hombres que trabajan en el campo mexicano sean trabajadores de primera calidad. Que no haya trabajadores de primera ni de segunda en nuestro país.

Viva el trabajo en el campo con dignidad y con justicia. Los invito, compañeros diputadas y diputados, a que votemos a favor de este dictamen. Muchas gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra la diputada Susana Prieto, para presentar su propuesta de modificación, hasta por tres minutos.

La diputada Susana Prieto Terrazas: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputada.

La diputada Susana Prieto Terrazas: Al querido pueblo de México que me escucha. Estamos de acuerdo, por supuesto, en términos generales, con la minuta que nos llega del Senado de la República con las modificaciones, entre ellas las más importantes, que han destacado los dos diputados que me precedieron en el uso de la palabra. Sin embargo, en lo particular, he planteado una reserva a diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, el 279, el 279 Ter, el 269 Quater, el 280 Bis, el 282, el 283. Sería imposible para mí referir en tres minutos todos y cada uno de los ajustes que propongo a esta, sin duda, una gran reforma.

Pero es necesario que digamos, tanto en la Cámara de Diputados, compañeras, como en la Cámara de Senadores, que es justo ya llegar a acuerdos y establecer una mesa de trabajo que coordine a los senadores y a los diputados. Porque es demasiado trabajo el que se realiza en una Cámara y en otra, y para que llegue a ser ley alguna propuesta pasan hasta tres años, o algunos de nosotros nos vamos nuestros tres años de nuestro periodo en blanco, porque no llegó a consumarse ninguna de las iniciativas que propusimos.

Es necesario que haya abogados expertos en cada una de las materias, con bastante experiencia para que puedan señalarnos, en un momento dado, tanto a los diputados, diputadas, senadores y senadoras las deficiencias que pueden presentar legislativamente nuestras propuestas.

Porque aquí yo voy a pedir a la Mesa Directiva que se incorpore al Diario de los Debates de manera íntegra la reserva que he planteado en contra de esta minuta del Senado, y no creo que exista un abogado que les vaya a decir que estamos incorrectos.

Es cierto que los trabajares del campo han sido golpeados hasta más que los trabajadores de la ciudad, pero hay situaciones muy concretas en este dictamen que no van a poder consumarse, que el espíritu del legislador es muy claro en mejorar las condiciones generales de los trabajadores del campo, pero que no se va a lograr con la redacción que tiene esta minuta.

Si no hay, por ejemplo, patrón que obedezca la intención de otorgarle constancia de trabajo que contenga los datos del periodo en el que prestó servicios, el salario que percibió, etcétera, etcétera, en la ciudad, mucho menos lo hay en el campo, donde no hay autoridad, donde no hay clínicas del Seguro Social, donde no hay atención médica.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputada.

La diputada Susana Prieto Terrazas: Legislemos en lo que sea posible. No generemos ilusiones a la clase trabajadora que no podemos consumir. Nos vemos en febrero o en marzo. Yo por las 40 horas.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada Susana Prieto. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la negativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: No se admite a discusión. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Voy a repetir la votación.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, secretaria.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Hágase los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: ¿Falta algún diputado o alguna diputada de emitir su voto?

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 440 votos en pro, 0 votos en contra y 3 abstenciones.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Aprobado en lo general y en lo particular por 440, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro social, en materia de derechos laborales de las personas trabajadoras del campo. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Pesca, con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 68 y la fracción VII del artículo 132 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene el uso de la palabra el diputado Marco Antonio Almendariz Puppo, del Grupo Parlamentario el PAN, hasta por cinco minutos.

El diputado Marco Antonio Almendariz Puppo: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Marco Antonio Almendariz Puppo: A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional hago uso de esta tribuna para fijar la postura referente al dictamen de la Comisión de Pesca, con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 68 y la fracción VII del artículo 132 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia de pesca incidental.

Compañeras y compañeros diputados, la pesca y la acuacultura conforman un sector muy importante en la República Mexicana que genera 40 mil millones de pesos a la economía de México, esto según el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024, elaborado por Conapesca, pero no por ser un sector con gran actividad de beneficios económicos y sociales la actividad pesquera está libre de problemáticas o áreas que se deben de mejorar o corregir.

Sobre todo, en lo relacionado con el cuidado de los ecosistemas y las especies que en ella habitan. Por ejemplo, la pesca no selectiva e indiscriminada es una de las amenazas más, más tremendas y ambientales que más nos preocupa en la actualidad ya que pone en peligro el equilibrio natural de los océanos y, por lo tanto, su productividad. De esta forma la pesca incidental acaba con la vida de especies marinas que no son objetivo en la actividad.

La pesca incidental se refiere a la captura no intencionada de peces y especies marinas, es decir, especies no deseadas sin valor económico, especies protegidas como el dorado, el picudo resulta las prácticas insostenibles de la pesca.

Compañeras y compañeros, hace 20 años no había dorado ni picudo, es decir, marlín en ningún restaurante de las grandes ciudades y era difícil conseguirlo en las costas. Ahora, se encuentra en todos lados y la ley sigue señalando que está destinada de manera exclusiva para la pesca deportiva.

Derivado de lo anterior, las capturas en la pesca deportiva han disminuido en más del 80 %, en las tallas cada vez son menores. Actualmente, los torneos tanto en Sinaloa, Los Cabos o Baja California Sur, Colima, Nayarit, Veracruz ha disminuido lo que viene siendo el marlín o el picudo o el pez dorado.

Actualmente, la captura incidental se ha convertido en un factor importante si no es que dominante para el manejo de muchas pesquerías y representan un peligro para muchas actividades pesqueras en años posteriores.

Uno de estos peligros tiene que ver con las actividades de pesca deportiva que constituye una fuente importante de generación de ingresos en los lugares en los que se practica como les menciono, Baja California Sur, Baja California Norte, Sinaloa, por supuesto, Sonora, lo que viene siendo Nayarit, Veracruz, también lo que viene siendo en el Golfo de México.

Sin embargo, la problemática surge porque actualmente se permite que todas las pesquerías, la captura de estas especies bajo el concepto de pesca incidental. Es decir, la pesca incidental viene a destruir a muchas especies marinas, que son las pequeñas que siguen esta reproducción en algunos casos, lo que viene siendo el dorado, el marlin, lo que viene siendo el pejegallo, lo que vienen siendo las especies deportivas, que actualmente hay en nuestros mares.

La protección de estas especies, mediante la prohibición de su pesca comercial es fundamental para la conservación, pues la captura regulada contribuye a mantener el desarrollo de la pesca deportiva.

Cabe mencionar que se han logrado consolidar, hoy en día, el municipio de Los Cabos, en Baja California Sur, como uno de los destinos favoritos para la práctica de la pesca deportiva, por lo que cada año en el mes de octubre se realiza un torneo internacional, que es el Bisbee’s, donde aproximadamente una especie de un marlin, que en el último evento que tuvimos en Los Cabos, la premiación fue de casi 240 millones de pesos, lo que viene siendo una especie de un marlin.

Yo por eso, los invito que voten a favor de este dictamen y concluyo diciendo que más vale vivo un dorado que muerto. Muchas gracias, compañero.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? Sigue abierto el sistema electrónico.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Presidenta, se emitieron 442 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Aprobado en lo general y en lo particular por 442 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 68 y la fracción VII del artículo 132 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene el uso de la palabra la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos: Con el permiso de la Presidencia. Antes de comenzar, quisiera extenderle mi más afectuoso y sincero agradecimiento al presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el diputado Luis Armando Melgar, que me da la oportunidad de presentar este dictamen en su lugar, además de todo su apoyo y acompañamiento.

Igualmente, a todas y todos los diputados, secretarios, integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena, PT, PAN, PRI, PRD, MC y, por supuesto, al Grupo Parlamentario del Verde y al equipo de trabajo de la Comisión de Hacienda.

De manera particular, quiero agradecer a mi coordinador Carlos Puente, al diputado Daniel Murguía, al diputado Carlos Valenzuela, al diputado Ildefonso Guajardo por su arduo trabajo y, con especial énfasis, a la diputada la licenciada Adriana Lozano, promovente de la iniciativa que dio pie al presente dictamen. A la diputada Yeidckol Polevnsky, claro también.

El presente dictamen hará justicia a un sector fundamental para la economía mexicana, el de los agentes aduanales, quienes participan de manera activa en el desarrollo económico y funge como el gran soporte para el comercio internacional, para que este fluya desde nuestras fronteras y puertos comerciales. De igual forma, votando a favor abonaremos a la tarea de brindar seguridad y certeza a las relaciones comerciales que se tienen con el exterior.

Al respecto, me gustaría darles un ejemplo del avance que tendremos con esta iniciativa. Vamos a suponer que el día de hoy, sin el texto que se está promoviendo, tuviéramos un embarque de exportación del extranjero para México y sucede algo con el agente aduanal, una incapacidad permanente, no tendría, un percance que pudiera sucederle al agente aduanal no existiría una herramienta legal ahorita que permita la continuación de la relación comercial. Y, aun más grave, del cumplimiento de los acuerdos que se hayan pactado.

Por eso es de suma importancia su apoyo para la aprobación del presente dictamen. con este se estaría garantizando la continuidad de las relaciones ya forjadas, aun cuando se presentasen la situación de fallecimiento, retiro voluntario o incapacidad permanente del agente aduanal, que impida concluir con un trabajo ya comenzado.

Para un país que ha firmado 14 tratados de libre comercio con 50 naciones, 30 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 31 países o regiones administrativas y 9 acuerdos de alcance ilimitado con el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración, es de vital importancia garantizar que quienes hacen posible la puesta en marcha de todos estos acuerdos y tratados internacionales cuenten con las herramientas legales para garantizar que se mantengan los beneficios que dicha actividad traen para la economía mexicana.

Es nuestro deber hacer justicia para los aproximadamente 830 agentes aduanales y más de 8 mil personas que son la fuerza laboral de estos y que están repartidos en 50 aduanas a lo largo y ancho del territorio nacional, y que orgullosamente les puedo decir que, en mi querido Tamaulipas, contamos con 15 de esas 50 aduanas.

Cabe señalar que, de acuerdo a la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, Caaarem, México realiza 31 operaciones de comercio exterior por minuto.

Les reitero, estimadas y estimados compañeros legisladores que el trabajo que desempeñan los agentes aduanales retribuye con importantes ingresos a las finanzas públicas, porque no solo son los factores del comercio, sino también la gran captación de impuestos y cobros de derechos que se realizan a través de nuestras aduanas.

Es importante recordar que esta reforma no significa para nada, un pase automático o herencia, pues queda claramente establecido que la persona propuesta deberá cumplir cabalmente con todos los requisitos y evaluaciones que la autoridad aduanera establece.

Compañeras y compañeros diputados, no me cabe la menor duda de que, al aprobar este dictamen, le brindaremos certeza a los agentes aduanales, pero más aún, a la economía nacional y al pueblo de México. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Muchas gracias diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Ah, un segundo, por favor, secretaria. ¿Con qué objeto, diputado Daniel Murguía?

El diputado Daniel Murguía Lardizábal (desde la curul): Por alusiones personales, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Daniel Murguía Lardizábal (desde la curul): Hablar de comercio exterior y hablar de agentes aduanales es una combinación que da certeza jurídica para que realmente se haga un comercio exterior aquí en México.

Y hoy en día, los agentes aduanales no tienen esa certeza si algo les llegara a pasar a ellos. Por darles un ejemplo, como son los licenciados, las fiscalías y todos los que tienen que participar en esto.

Lo que queremos hacer con esta iniciativa, es que haya un sucesor en tiempos de que ellos padezcan de una enfermedad o más aún, si se llegan a morir, que tengan esa calidad de un sustituto.

Por eso es tan importante, por todo el comercio exterior que se está viendo y que se está actualizando y se está llevando a cabo hoy en día en México. Somos el país comercial número uno con Estados Unidos, con el comercio más grande del mundo.

Si no damos esta certeza, es que no queremos aprovechar las bondades que tenemos con la cercanía con el comercio exterior. Le estamos, bajo todos los reglamentos que la misma ley produce y les pide, para que venga esta sucesión. Muchísimas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias diputado. Adelante diputado Carlos Valenzuela, ¿con qué objeto, diputado? Sonido, por favor, a la curul del diputado.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (desde la curul): Por alusiones, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (desde la curul): Gracias, presidenta. Sumarnos, desde luego, y felicitar no solo a los agentes aduanales, sino a las familias que de manera directa o indirecta dependen de esta profesión. En lo particular, en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, desde que se generó esta iniciativa hemos impulsado por la necesidad que se tenía de darle certeza laboral y jurídica a estas empresas.

Nuestros compañeros de Acción Nacional, Gerardo Peña, de Tamaulipas; Riult, en Colima y todos los que tenemos fronteras, como el caso de Chihuahua o en el caso de Guanajuato, que tienen muchas áreas aduanales, nos congratulamos de esta iniciativa, felicitamos a la proponente y el esfuerzo y la suma de voluntades de los grupos parlamentarios. De manera particular, les reconozco a Tony Sansores, presidente de la Asociación de la Aduana de Veracruz y a Carlos García, presidente de la Asociación de Aduanales de Tamaulipas, por este impulso, y enhorabuena para el comercio exterior y para la economía mexicana.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias diputado. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica se consulta a la asamblea, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 444 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular, por 444 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Aduanera. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, con puntos de acuerdo por los que emite la evaluación del primer informe semestral respecto de la facultad conferida al titular del Poder Ejecutivo federal sobre el uso de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública, con base en las consideraciones expresadas en el Apartado IV, “Recomendaciones de la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública al titular del Poder Ejecutivo federal”, en cumplimiento por lo dispuesto en el decreto por el que se reforma el artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019, reformado el 18 de noviembre de 2022, respecto del uso de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública.

Tiene el uso de la palabra el diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos. Diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, del Grupo Parlamentario de Morena... Me comentan que está en camino.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Juan Isaías Bertín Sandoval.

El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval: La cuarta transformación de la vida pública del país, encabezada por nuestro movimiento Morena, por el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista, se ha identificado por la transparencia y el combate directo a la corrupción.

Esto se demuestra con la presentación del dictamen de la Comisión Bicameral para evaluar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, lo cual resulta un hecho sin precedentes, porque por primera vez en la historia las Fuerzas Armadas brindan un informe sobre su participación en tareas de seguridad pública.

Sin duda, nuestras Fuerzas Armadas son una de las instituciones más significativas y con mayor credibilidad ante el pueblo de México, razón por la que hemos dado un voto de confianza para que nos ayuden y se vuelvan un brazo colaborador para la pacificación de nuestro país.

Mucho se ha mencionado y se ha hablado directamente que el país se está militarizando, que el país se ha militarizado. Pero para que eso suceda, deben ser los militares quienes gobiernen. Eso es militarizar un país.

En México no gobierna un militar, es más, ni siquiera gobierna un presidente. En México gobierna el pueblo y eso ha quedado demostrado en esta cuarta transformación de la vida pública de nuestro país.

Prueba del compromiso de quien encabeza este movimiento, que es el licenciado Andrés Manuel López Obrador, se han emprendido políticas públicas con la finalidad de atacar de raíz las causas que generan la inseguridad y la violencia en nuestro país.

¿Por qué estamos viviendo una transculturización en materia de seguridad? Porque lo que anteriormente se enfrentaba con balas, con tanquetas, con amenazas y con más violencia, hoy se enfrenta desde una perspectiva diferente, hoy se enfrenta a través del bienestar y mayores oportunidades y reducción de la pobreza en nuestro país.

La labor que realiza la comisión bicameral es de suma importancia porque estamos reconociendo la labor que hace el Ejército y las Fuerzas Armadas por el bienestar de nuestro país, pero con esto no estamos diciendo que todo marche bien y que esté a la perfección. Hay pendientes que se pueden mejorar y que, sin duda, con esta nueva etapa, con este segundo piso de la transformación, el cual encabezará, instaurará la doctora Claudia Sheinbaum, seguiremos consolidando los avances en materia de seguridad y transformando lo que se requiera transformar para avanzar en el tema de la pacificación de nuestro país.

¿Qué es lo que el dictamen y las fuerzas opositoras que se encuentran en este recinto pudieran comentar que hace falta en materia de seguridad? Coincidimos de cierta manera en que está pendiente la ciudadanización de la Guardia Nacional, que cada vez sea una policía más civil y menos militarizada, pero eso no quiere decir que los actuales elementos militares no sean funcionales o que no nos ayuden en las calles. Claro que nos ayudan y claro que son funcionales.

Acaso... la pregunta es, ¿quién está reconstruyendo actualmente Acapulco si no son las Fuerzas Armadas con su trabajo diario, con su ímpetu y con su ánimo? ¿Qué gobernador o gobernadora ha despreciado o ha retirado el apoyo de la Guardia Nacional? Ninguno, todos los han requerido y los han aceptado.

¿Por qué confían en las Fuerzas Armadas? Porque saben que es un trabajo cauteloso, específico y quirúrgico el que se tiene que hacer al frente de la tarea de seguridad y, sobre todo, coadyuvar y trabajar de la mano con las policías locales, porque debemos de sanar las policías locales.

Y esa es la tarea que tenemos que atender desde esta comisión bicameral, trabajar de la mano con las Fuerzas Armadas, con la Guardia Nacional y con las policías locales junto a nuestros gobernadores y gobernadoras, sean de nuestro movimiento o sean de oposición. La seguridad no se puede politizar.

Comenzamos una nueva etapa desde esta comisión bicameral para abonar a la seguridad de nuestro país. Para ello, desde esta Cámara de Diputados aprobaremos mayor presupuesto año con año, para los fondos de fortalecimiento a las policías estatales y a las policías municipales atendiendo en todo momento la fórmula constitucional donde se toma de base el presupuesto que reciben las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional para las tareas de seguridad pública.

Por otra parte, con la aprobación de este dictamen se les exhortará a los gobernadores y gobernadoras para que en un plazo no mayor de 60 días nos rindan a este Congreso un informe claro y específico de cuáles son sus atenciones en materia de seguridad, sus objetivos y sus metas, para poder trabajar de la mano con ellos y avanzar en las entidades que tienen esta responsabilidad.

Concluyo en un segundo, presidenta. No existen argumentos para decir que no tenemos avances ni que no haya compromiso por la pacificación del país. La oposición no puede venir a mentirle a pueblo diciendo que el problema se ha generado en este sexenio, es un problema que tiene décadas y cinco años no bastan para erradicar la total impunidad, corrupción e inseguridad que ha existido en el país.

Se necesita continuidad a un proyecto integral donde se hagan importantes modificaciones al Poder Judicial, a la capacitación que tienen nuestros elementos, nuestros policías locales y avanzar con mayor tecnología en la rendición de cuentas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval: Concluyo, diputada. Tengan la certeza de que la participación de las Fuerzas Armadas es una labor transparente, con honor y con lealtad, pero no solamente al titular del Ejecutivo...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval: ... sino al pueblo de México. Por su atención, gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Bertín Sandoval. Diputado Braulio López Ochoa, ¿con qué objeto?

El diputado Braulio López Ochoa Mijares (desde la curul): Gracias, presidenta. Moción de orden.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante con la moción.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares (desde la curul): Comentarle, presidenta. Desde Movimiento Ciudadano queremos manifestar las razones y explicar por qué votaremos como votaremos. Solicitamos el uso de la voz para ello y se nos comentó que ya no era tiempo de hacerlo.

Decirle que nos pasaron ante el listado de otro dictamen, donde está la lista completa, y no de este. Entonces solicitarle atentamente que nos permita hacer uso de la voz simplemente para plantear lo que Movimiento Ciudadano y la bancada naranja considera.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado, comentarle que el orden del día plantea efectivamente que el dictamen número 6, que se refería a lo que usted comenta de moneda conmemorativa, aún no tenemos el oficio por parte de la Junta de Coordinación Política, donde se nos pida ingresar este dictamen, por lo que nos fuimos al siguiente dictamen, que se refiere a lo que estamos tratando, el bicameral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada Permanente. Adelante.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares (desde la curul): Gracias, presidenta. Comentarle que el dictamen enlistado que nos comunicaron o nos compartieron fue el de la Cuenta Pública. Entonces debiera ser al revés presidenta, solicitar, de verdad, nada más que nos den un tiempo pertinente para plantear lo que consideramos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Mire, diputado, en todo caso son dos temas distintos. Uno es el dictamen número 6, que le comentaba no tenemos el oficio por parte de la Junta de Coordinación Política para poder ingresar este dictamen, por lo tanto, nos fuimos al dictamen número 8 que no se refiere al de Cuenta Pública, es el dictamen bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente. Usted solicitó la palabra para hablar del que acabo de hacer mención.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares (desde la curul): Así es.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pero, ya había inscrito un solo orador, y en este caso ya se había cantado que era el orador de Morena, y va en orden ascendente.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares (desde la curul): Presidenta, de verdad, lo solicitamos en Mesa, en el tiempo pertinente, en cuanto se nos indicó. De verdad, simplemente es posicionar por parte de la bancada naranja lo que consideramos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Comentarle, diputado, que es cuestión de orden y para no dejar precedentes en esta Mesa Directiva, no nos lo pasaron en tiempo y, por lo tanto, no podemos darle el uso de la palabra. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? ¿Algún diputado o diputada? Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 238 votos en pro, 196 en contra y 0 abstención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Aprobados en lo general y en lo particular por 238 votos los puntos de acuerdo, acuerdo por los que se emite la evaluación del primer informe semestral respecto de la facultad conferida al titular del Poder Ejecutivo federal sobre el uso de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, con base en las consideraciones expresadas en el Apartado Cuarto, recomendaciones de la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública al titular del Poder Ejecutivo federal.

En cumplimiento con lo dispuesto en el decreto por el que se reforma el artículo quinto transitorio, del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019, reformado el 18 de noviembre de 2022, respecto al uso de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública. Comuníquese al Ejecutivo federal.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a la Secretaría dar cuenta con la comunicación de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva. Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en el artículo 64 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los suscritos coordinadores de los grupos parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política, les solicitamos, atentamente, que consulte al pleno sobre la modificación del orden del día de la sesión ordinaria del día de hoy, integrar en el apartado de dictámenes, con dispensa de trámites, discusión y votación el siguiente asunto:

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se fijan las características de una moneda conmemorativa del Bicentenario del Estado Libre y Soberano de Jalisco.

Firman, los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. De conformidad con el artículo 65, numeral 2 del Reglamento, consulte la Secretaría, en votación económica, si se autoriza la solicitud de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica, se consulta si se autoriza la solicitud de la Junta de Coordinación Política. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se autoriza.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Dé cuenta la Secretaría con la declaración de publicidad del dictamen.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa alusiva al Bicentenario de la Fundación del Estado Libre y Soberano de Jalisco.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

Una vez cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría, en votación económica, si se autoriza que el dictamen se someta a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que el dictamen se someta a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada secretaria. Se autoriza.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa alusiva al Bicentenario de la Fundación del Estado Libre y Soberano de Jalisco. No habiendo oradora u orador inscrito para su discusión, consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Sigue el tablero abierto y estamos por cerrarlo. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 414 votos en pro, 1 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada, secretaria. Aprobado en lo general... Nos informan que son 415, diputada secretaria, favor de corroborar la información.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se actualiza presidenta a 415 votos en pro, 1 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 415 votos el proyecto de decreto por el que se establecen las características de una Moneda Conmemorativa alusiva al Bicentenario de la Fundación del Estado Libre y Soberano de Jalisco. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, el siguiente punto de la discusión, es la discusión del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra para tal efecto y fundamentar a nombre de la comisión, el diputado Erasmo González Robledo, hasta por diez minutos.

El diputado Erasmo González Robledo: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Erasmo González Robledo: Estimadas compañeras y compañeros, diputadas y diputados, hoy acudo ante ustedes para presentar el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021, cumpliendo con la facultad exclusiva que le otorga a esta Cámara de Diputados, en la fracción VI del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Cuenta Pública es un pilar fundamental en el equilibrio de Poderes y la rendición de cuentas. Su propósito constitucional y de revisión radica en evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar el ajuste o no a los criterios establecidos en el Presupuesto de Egresos y verificar el cumplimiento de los objetivos establecidos en los programas.

En este sentido, el dictamen presenta de manera esencial y fundamentada una valoración que permite a esta legislatura evaluar y contrastar lo realizado por el gobierno federal y demás instancias ejecutoras de la Hacienda Pública Federal.

Para el Análisis del ejercicio Fiscal 2021, se practicaron 2 mil 50 auditorías, las cuales fueron presentadas por la Auditoría Superior de la Federación en las fechas correspondientes de la primera, segunda y tercera entrega, según lo que establece la ley, por lo que se cumplió con el 100 % de las auditorías consideradas en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior.

Las actividades de fiscalización tienen el objetivo de revisar la congruencia entre las finalidades de gobierno, la implementación de programas y el cumplimiento de sus objetivos.

Asimismo debo reconocer el gran trabajo de la Auditoría Superior de la Federación, que no solo evidencia su dedicación a la transparencia y rendición de cuentas, sino también su papel fundamental en la consolidación de un sistema de administración pública eficiente y responsable.

La realización de un mayor número de auditorías al gasto federalizado, refleja el compromiso para asegurar que los recursos públicos se utilicen de manera adecuada, eficiente y acorde con los principios de legalidad.

El dictamen concluye con diez resolutivos, de los cuales me gustaría destacar algunos. En 2021, la Auditoría Superior de la Federación, determinó recuperaciones por 64 mil 835 millones de pesos, de los cuales 2 mil 994 millones de pesos son recuperaciones operadas, es decir, recursos que ya fueron recibidos por la Tesorería de la Federación. Y 61 mil 840 millones de pesos se consideran recuperaciones probables o por aclarar. No obstante, debe considerarse que de esas posibles recuperaciones 52 mil 211 millones de pesos corresponden a las entidades federativas, municipios y entes que ejercen gasto federalizado.

Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 5.9 millones de pesos, superando en 421 mil 998 millones de pesos la cifra prevista en la Ley de Ingresos. Esto debido al registro de mayores ingresos petroleros por 219 mil 721 millones de pesos, así como a los ingresos no tributarios, no petroleros, que aumentaron en 181 mil 328 millones de pesos respecto al programa.

Por su parte, el gasto honesto total del sector público presupuestario ascendió a 6.7 billones de pesos, monto superior al presupuesto aprobado en 7.2 %. El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, la definición más amplia de la deuda se ubicó en 50 % del PIB, cifra que resulta inferior a la estimada originalmente de 53.7 % del PIB.

Por otro lado, el dictamen instruye a la Auditoría Superior de la Federación para que continúe el proceso legal relacionado con las responsabilidades vinculadas a la cuenta pública de este ejercicio 2021 y a su vez remita a esta Cámara de Diputados la información actualizada sobre la recuperación de recursos por parte de los entes fiscalizados.

Cabe señalar, compañeras y compañeros, que la aprobación de este dictamen no interrumpe el curso de las acciones iniciadas por la Auditoría Superior de la Federación, de modo que quienes sean presuntamente responsables sean sancionadas de acuerdo a la normatividad vigente o presenten las aclaraciones correspondientes.

Asimismo, se considera necesario, para la mejora del desempeño y la reducción de las áreas de riesgo identificadas, que los entes auditados fortalezcan sus procesos de planeación en sus actividades sustantivas y refuercen el control interno mediante la optimización normativa y reglamentaria.

El dictamen retoma las sugerencias de modificaciones a disposiciones legales que considera pertinentes la Auditoría Superior de la Federación, con base en los hallazgos y observaciones de su labor de fiscalización, a fin de mejorar la gestión financiera y el desempeño que llevan a cabo las entidades fiscalizadas, así como reducir riesgo de irregularidades y opacidad en la gestión financiera del sector gubernamental.

En ese contexto, las reformas propuestas buscan aportar elementos técnicos que sustenten posibles ajustes a la legislación por parte del Congreso. Motivo por el cual la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública coordinará la instalación de una mesa de trabajo en la que se ponderará y dará seguimiento a las recomendaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados, sobre diversas modificaciones legales para incorporar disposiciones que mejoren los procesos de los entes auditados.

Para finalizar, debo mencionar que este dictamen cumple con los requisitos constitucionales y legales, donde se da una base técnica y ordenada al debate, por lo que se somete a la consideración de esta honorable soberanía. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias, diputadas y diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Erasmo González Robledo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para fijar postura, tiene el uso de la palabra el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Compañeras y compañeros diputados, la Cuenta Pública tiene como finalidad la rendición de cuentas. En ella se ven materializados los esfuerzos por la vigilancia del gasto y el combate a la corrupción. Para 2021 la Auditoría Superior de la Federación realizó 2050 auditorías, que arrojaron 5 mil 478 acciones, existiendo un monto por recuperar de alrededor de 62 mil millones de pesos.

Es necesario decir que los ejercicios de fiscalización se han visto acotados para 2021. No existe información que permita revisar las actividades de Segalmex, ni tampoco algunos otros casos de corrupción denunciados públicamente, como las compras de servicios que realizó el ISSSTE y la negligente gestión de vacunas que fueron caducadas, que se llegaron a desperdiciar más de 5 millones que caducaron por una mala gestión.

Es decir, aprobarán una Cuenta Pública que decidieron no revisar, decidieron no ver, decidieron no auditar la mala gestión, que ustedes saben que los ejercicios de fiscalización realizados a los programas y los proyectos faraónicos han arrojado datos de una innegable corrupción.

Los ejercicios de auditoría sobre los megaproyectos reportan inconsistencias en los contratos, mala planeación, una serie de problemas que no dejan ver la prisa con la que se han estado llevando a cabo.

Las auditorias en el Sector Salud arrojan diversas inconsistencias en compra y distribución de medicamentos, inconsistencias que han costado vidas y que al día de hoy siguen generando estragos en la salud de las y los mexicanos.

En cuanto a los programas sociales, el panorama es similar, programas claramente electorales que al día de hoy siguen siendo opacos. En 2021 tenían inconsistencia los padrones de beneficiarios, se detectaron pagos duplicados.

Desde el Grupo Parlamentario del PRD denunciamos algo que se ha hecho como una práctica constante de este gobierno: la subestimación. Para 2021 hubo mayores ingresos por concepto de petróleo, de 219 mil 721 millones de pesos, a causa de la subestimación de la plataforma de exportación y el precio de barril de petróleo. Sumando los ejercicios de 2019 a 2023 van más de un billón y medio de pesos que se han obtenido por esa vía y que no pasaron por el proceso presupuestario en esta Cámara de Diputados. Es decir, la mayoría ha renunciado a su facultad de legislar con responsabilidad, con honestidad y con justicia.

Desde el Grupo Parlamentario del PRD lo décimos fuerte y claro: no aprobaremos una Cuenta Pública que solape la corrupción. No aprobaremos un dictamen que ignore los casi 62 mil millones que aún no ha sido aclarados ni recuperados. Una Cuenta Pública que decidió ignorar los grandes casos de corrupción de Segalmex, de Liconsa y la del ISSSTE. Esta mayoría actúa sin responsabilidad.

La opacidad tiene varias deudas con México porque ustedes le deben a México y no se esfuerzan por resolver. Incluso han iniciado una embestida contra los órganos autónomos, incluido el Inai, ignorando la importancia que esta y otras autonomías tienen por la vida democrática.

En esta administración la corrupción a ustedes les incomoda, pero no se confundan, compañeras y compañeros de esta mayoría, hacer estos reclamos donde se han detectado actos de corrupción no es un acto a favor o en contra de este gobierno, es un acto de congruencia, es un acto por lo que hemos venido luchando ustedes y nosotros para combatir definitivamente la corrupción de México por el bien de todas y de todos los mexicanos. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Marcelino Castañeda Navarrete.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra para fijación de postura la diputada Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos. Nos acaban de informar que tenemos cambio de orador de Movimiento Ciudadano. Tomará el uso de la tribuna el diputado Sergio Barrera Sepúlveda.

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda: Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que hoy se somete a votación respecto a la Cuenta Pública 2021 no va más allá de lo propuesto en los últimos años en materia de transparencia, pues una vez más no se demuestra un análisis claro y conciso respecto al gasto ejercido en desarrollo económico y desarrollo social, así como de los programas insignia de este gobierno y si estos se alinean al Plan Nacional de Desarrollo.

Debemos avanzar hacia una Cuenta Pública que informe de manera clara a la sociedad lo que se está fiscalizando. No podemos seguir bajo la misma lógica que se ha venido dando en todos estos años, donde no se involucra a la sociedad civil ni se crean nuevos mecanismos de transparencia que permitan tener un mejor acceso a todos los ciudadanos, esto sin dejar de mencionar el retraso con el que se entrega la información.

Es indispensable que los informes estén escritos en un lenguaje claro y sencillo, utilizando gráficas y tablas para facilitar su comprensión y que de este modo la ciudadanía pueda involucrarse en la rendición de cuentas de este gobierno.

En cuanto a la sociedad civil, esta debe de tener un papel más relevante, porque representa los intereses de la ciudadanía y de la participación ciudadana. También hay que considerar que los informes deben presentarse a tiempo para que las autoridades y el público puedan tomar decisiones informadas sobre el uso de los recursos públicos.

En este último punto es preciso mencionar que la Auditoría Superior de la Federación en muchos de los casos se ve limitada en sus facultades. Todo esto perjudicando el tiempo para la detección de las irregularidades.

No podemos permitir que la opacidad se apodere de la cuenta pública, tan solo en este informe, dependencias federales como Semarnat, Sedatu, Secretaría de Bienestar, presentan importes que están sin aclarar y no se sabe qué ha sucedido con las irregularidades por ejemplo de Segalmex y en todos los megaproyectos que tiene este gobierno, sino olvidar también  los programas sociales como las pensiones para Adultos Mayores o los programas Sembrando Vida, que año con año van presentando observaciones.

En la bancada naranja siempre estaremos a favor del buen uso de los recursos públicos y que además estos se ejerzan bajo un proceso de transparencia y rendición de cuentas. Por eso, hoy nuestro voto será en contra de este dictamen porque a pesar de todas las irregularidades que se han observado y denunciado en los últimos años, no hay información precisa para saber si se han cumplido dichas observaciones. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Sergio Barrera Sepúlveda.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra para fijar postura, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Indudablemente que el tema de la cuenta pública es y es la cuenta pública de 2021, la rendición de cuentas es fundamental en cualquier gobierno y se acabaron los escándalos que venían sucediendo desde con Fox, el tema de Felipe Calderón, la Estafa Maestra, caso Odebrecht, la Estela de Luz, la construcción de ocho cárceles, el tema del Turissste, todos esos escándalos se acabaron.

Y, no nos van a robar ni nos van a cuestionar que uno de los ejes fundamentales por las que el pueblo de México el 1o. de julio de 2018 dijo -basta de modelo neoliberal, basta de modelo corrupto- es el combate a la corrupción, y de eso no pueden acusar al gobierno de la 4T ni en el primer año de su ejercicio que fue 2019 ni 2020 y menos 2021.

Y, no se vale acusar sin pruebas, miren, por primera vez y, bueno, desde la legislatura anterior debo de decir que la Comisión de Vigilancia no está en los grupos parlamentarios de la 4T, está en ustedes, en la anterior legislatura, estuvo MC y ahora está en el PRI, y ese órgano es el encargado de supervisar o esa Comisión de Vigilancia es la encargada de supervisar a la Auditoría Superior, no nos pueden decir que escondemos información o que no damos cuentas claras.

Se dice con precisión cuánto dinero adicional hubo más allá de lo presupuestado o en la Ley de Ingresos que aquí aprobamos y se dice en qué se gastó, y pueden ustedes decir el caso de Segalmex, pero por primera vez en el caso de Segalmex hay acciones y hay personas en la cárcel producto de ese desfalco que hicieron ahí.

Pero, en el caso de ustedes todos los fraudes y todas las desviaciones que les acabo de mencionar, ¿qué hicieron?, encubrirse un sexenio con otro, eso es lo que hicieron, porque el eje del modelo neoliberal que ustedes defienden es la corrupción, ese es el engranaje principal que cuidaron tanto y que tanto defienden y que por eso le tienen miedo al pueblo, por eso eran un gobierno de la oligarquía, un gobierno de unos cuantos.

Y, todo lo que se robaron simplemente lo encubrieron unos a otros, empezando desde el Fobaproa que no hay duda que entre el PRI y el PAN se pusieron de acuerdo para hacer ese desfalco al pueblo de México que seguimos pagando hasta ahora y que todavía, porque los acusamos de ladrones y de bandidos, no los acusamos de ingenuos o de tontos, hicieron su maniobra jurídica y estamos en la ruta, también, de acabar con el, desmantelar el andamiaje jurídico constitucional y de leyes secundarias que hicieron. Y vamos en esa dirección sin ninguna duda.

Pero debemos decir con claridad, frente al pueblo de México, que se acabó la corrupción solapada desde la Presidencia de la República. Este presidente es un presidente honesto, transparente, de a deveras y que se acabó el favor a la oligarquía y que lo más fuerte que estamos haciendo es separar el poder político del poder económico y acabar con la corrupción y por eso a ustedes les duele tanto.

Pero, no les quepa ninguna duda, vamos a ganarles el 2 de junio del 24 la Presidencia de la República y también les vamos a ganar las dos terceras partes Cámara de Diputados y Senadores y vamos a seguir haciendo un gobierno del pueblo con el pueblo y para el pueblo, sin ninguna duda. Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Reginaldo Sandoval Flores.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, para fijar postura, la diputada María Fernández Benavente, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada María del Carmen Fernández Benavente: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada María del Carmen Fernández Benavente: Antes que nada, desde esta tribuna quiero mandarle un cordial saludo al ingeniero Juan Pablo Montes de Oca, y donde me esté escuchando, de todo corazón. Y, sobre todo, agradecerle al diputado, al maestro Llaven Abarca, que siempre me ha acompañado en cada una de las brechas que caminamos.

Compañeras y compañeros, para cualquier régimen democrático resulta indispensable el ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas. Siendo la revisión y fiscalización de los recursos públicos uno de los elementos de mayor importancia y transparencia.

Toda vez que esta Cámara de Diputados se aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación año con año, también es fundamental concluir con el ciclo de presupuesto mediante la aprobación y el ejercicio de la fiscalización que lleva a cabo el órgano fiscalizador en relación a la forma en cómo se aplican y ejercieron los recursos públicos.

La revisión de la cuenta pública es la facultad consagrada al artículo 74 de nuestra Constitución Política que tiene la Cámara de Diputados para evaluar resultados de la gestión financiera de cada año fiscal, así como de verificar el gasto público. Se ajustó a lo aprobado por nosotros en el Presupuesto de Egresos de la Federación, esto con la finalidad de identificar y verificar que la aplicación de los recursos se realizó en la forma correcta y en beneficio de todos los mexicanos.

La elaboración del dictamen de la cuenta pública 2021, por la parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, contiene una revisión exhaustiva, puntual y de las recomendaciones que se realizan a distintas entidades de la administración pública federal, así como de los estados y municipios, sobre todo, de los municipios.

En ese sentido, resulta importante dimensionar la importancia de este documento en aras de una mayor transparencia y una adecuada rendición de cuentas, elementos indispensables para informar veraz y oportunamente a los ciudadanos sobre el destino y la aplicación de los recursos que son del pueblo y para el pueblo.

Consideramos acertados los resultados presentados en el dictamen de la cuenta pública 2021, toda vez que a nivel de indicadores macroeconómicos los ingresos presupuestarios presentaron cifras superiores a lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación.

El gasto neto del sector público se incrementó para generar más bienes y servicios de la población, que la población demanda y lo adecuado al neto del sector público ubicó en un nivel, en un menor nivel respecto al producto interno bruto, en comprobación con el registro en años anteriores.

Estos resultados dan muestra de congruencia entre el ejercicio de los recursos de la cuenta pública 2021 y con los objetivos planteados en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, con la orientación, reorientación del gasto público hacia el desarrollo nacional y en el mejoramiento del bienestar y de los mexicanos, siendo ejemplo de ello los programas sociales de hoy se implementan a beneficio de los que menos tienen.

De igual forma, consideramos que las acciones llevadas a cabo por autonomía de la Auditoría Superior de la Federación en la aplicación de las medidas preventivas y correctivas fueron acertadas, pues para la identificación de las áreas de oportunidad, con el propósito de mejorar los programas y estrategias del gobierno de la reforma, de la forma, a garantizar de los recursos públicos, continúen ejerciéndose de acuerdo con los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

No menos importantes son las recomendaciones de mejora que presentan el cuerpo del dictamen, toda vez verificado de la identificación de las áreas claves de riesgo. Fue posible integrar un Congreso de acciones encaminadas a disminuir la probabilidad que se repitieran en hechos observados por la Auditoría federal.

El fortalecimiento de los procesos de planeación, las mejoras, el control interno y la revisión de la discreción de servidores públicos, a partir de los cambios normativos, son las principales recomendaciones contenidas en el dictamen para mejorar en el futuro el ejercicio del dinero público.

Finalmente, es importante mencionar que nuestro compromiso como integrantes de esta soberanía no termina con la aprobación de este dictamen, sino que es fundamental dar puntual seguimiento a las observaciones y recomendaciones hechas por la Auditoría Superior federal, a fin de que estas sean solventadas, aclaradas por entes auditores. Y, en caso de no ser así, se sancione, como corresponde a quien haya hecho mal uso de los recursos públicos.

En el Partido Verde reiteramos y apoyamos lo señalado...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada María del Carmen Fernández Benavente: ... del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por lo cual votaremos a favor del mismo. Es cuanto, muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada María Fernández Benavente.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, para emitir postura, el diputado Miguel Sámano Peralta, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado Miguel Sámano Peralta: Con la venia de la Presidencia. Compañeras, compañeros diputados, la fiscalización superior de las cuentas públicas es una actividad de gran relevancia, porque contribuye a la revisión y el seguimiento de los recursos federales y, muy especialmente, porque permite identificar inconsistencias y áreas de oportunidad, así como formular recomendaciones para el mejoramiento institucional. Pero, siempre y cuando haya apertura y voluntad para hacerlo.

En ese sentido, en el informe general ejecutivo de la cuenta pública del 2021 se señala que la Auditoría Superior de la Federación realizó más de dos mil auditorías, de las cuales el 82 % se focalizaron en el gasto federalizado. Por esta razón es que la mayoría de las recuperaciones pendientes se ubican en el ámbito local y, con ello, se pretenda minimizar lo detectado en el orden federal, porque es un hecho que diversas instancias, obras y programas federales recibieron importantes observaciones por parte del órgano auditor.

Prueba de ello, es que Segalmex no acreditó la prestación de servicios profesionales de administración personal por más de 600 millones de pesos y otorgó 106 millones de pesos de incentivos a medianos productores de maíz, sin que se presentaran las facturas y los instrumentos administrativos de riesgo correspondiente.

En cuanto a la gestión financiera de Pemex y, en específico la de la refinería de Dos Bocas a través de siete auditorías en materia de inversión físicas, se determinaron observaciones por 384 millones de pesos.

A ello, se suma que, en la revisión de las aportaciones, adquisiciones de bienes y contratación de servicios, se detectó documentación incompleta en nueve procesos de adjudicación directa por 2 mil 240 millones de pesos.

En lo que respecta a la pensión para el bienestar de las personas adultos mayores, se evidenciaron pagos por más de 48 millones de pesos a personas fallecidas y el otorgamiento de recursos a personas cuyas edades eran inferiores a los 65 años, incumpliendo con ello las reglas de operación establecidas por el propio gobierno federal.

Aunado a que se identificó que la Secretaría de Bienestar presentó una diferencia de casi medio millón de personas entre el padrón de beneficiarios y las reportadas en la Cuenta Pública, por otra parte es lamentable que la adquisición y distribución de vacunas en contra del Covid-19, se detectaron debilidades durante todo el proceso, al grado de que no se realizó el seguimiento a las notificaciones para la disposición final de 1.6 millones de dosis de vacunas caducadas, es decir, que se les echaron a perder.

Compañeras, compañeros, como se puede constatar en el dictamen que hoy analizamos, las observaciones a la Cuenta Pública 2021 son variadas y muchas de ellas recurrentes, lo que constituye un fuerte llamado para poner más atención en el ejercicio de los recursos públicos con el fin de que estos verdaderamente se apliquen con responsabilidad, porque no basta con incrementar los montos destinados a las obras y programas federales, sino que se debe tener realmente la certeza de que se utilizarán con transparencia, eficacia, eficiencia y honradez para transformar la vida de los mexicanos en los hechos y no en los dichos.

Una vez más, compañeras, compañeros, en el Grupo Parlamentario del PRI, reiteramos nuestro rechazo a la opacidad, la simulación y la subordinación del interés general de los caprichos del Ejecutivo federal. Por ello, votaremos en contra. Es cuanto presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias diputado Sámano Peralta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del Partido Acción Nacional, para emitir postura.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: Desde Acción Nacional, no podemos acompañar el dictamen que marcadamente está marcado con opacidad y con corrupción.

Dijeron que la inflación crecería apenas al 3.4 %, se quedaron muy cortos. Hubo una inflación en el año 2021, de 7.4 %. Esto seguramente les dice poco, pero si sumamos la inflación acumulada durante esta administración, estamos hablando de más del 44 %.

Esto, sin duda, hace que las personas que compran día a día sus suministros para alimentos, le cueste todo más caro, y si no, ahí está ejemplo de la tortilla, del huevo, del frijol, del arroz, de la leche De lo que comen diariamente los mexicanos hoy en día cuesta por lo menos 50 % más que en el año 2018.

También mintieron en las previsiones del precio del petróleo. Se prometió el precio del petróleo en el año 2021, en 65.3 dólares por barril, una clara subestimación, que permitió que el gobierno tuviera ingresos adicionales por 220 mil millones de pesos que nunca se contemplaron en la Ley de Ingresos.

También en esta cuenta se marca que en el año 2021 succionaron. Y se corrobora el succionamiento de recursos por 33 mil millones de pesos del Fonsabi y también de 25 mil 400 millones de pesos del Fondo para Desastres Naturales, y los 15 mil 900 millones de pesos del Fondo de Ciencia y Tecnología.

En el gasto público gastaron 7.2 % más de lo aprobado en esta Cámara de Diputados, con completa opacidad y con completa corrupción. También se corrobora que hubo 813 mil millones de pesos en deuda pública, contrario a lo que dice el presidente, día a día y año con año se contrata más deuda pública para nuestro país.

Y también iremos a las auditorías más relevantes. De las 2 mil 50 auditorías, se determinó un monto –por observar– observable y en probable corrupción de 64 mil 835 millones de pesos; pero, si sumamos las Cuentas Públicas del año 2019, 2020 y 2021, estamos hablando de prácticamente 220 mil millones de pesos bajo observación y probable corrupción del gobierno de López Obrador.

También quiero señalar que el Aeropuerto Felipe Ángeles tiene observaciones destacables, 36 millones de pesos se observan en esta Cuenta Pública que se tienen que sumar además a las observaciones del año 2020, en donde se hicieron observaciones por 44 mil millones de pesos.

Si sumamos todas las observaciones al Aeropuerto Felipe Ángeles estaríamos hablando de que prácticamente la mitad de este aeropuerto está observado y bajo probable corrupción que hoy no se ha subsanado.

En el Tren Maya se destaca la observación de mil 397 millones de pesos, el monto más alto en los tres ejercicios de construcción del Tren Maya. Esto suma un total de mil 820 millones de pesos en observaciones del Tren Maya. Esto es grave y se destaca un punto rojo en corrupción.

En la refinería de Dos Bocas, 384 millones de pesos en el año 2021, que se tienen que sumar a los 60 millones de observaciones del año 2020 para dar un total de 444 millones de pesos en observaciones de esta refinería.

Y no se queda atrás también Segalmex, en donde hubo 2 mil 346 millones de pesos bajo observación. Y se corrobora hasta el año 2021 observaciones hasta 15 mil 308 millones de pesos en Segalmex. Es de destacar que de estos tres proyectos estamos hablando de miles y miles de millones de pesos.

Los programas sociales no se quedan atrás. Y como aquí les gusta señalar actos de supuesta corrupción y se quedan con memoria corta, les voy a recordar algunos. López-Gatell, el Doctor Muerte, y las vacunas caducas que se dejaron en Birmex. Bartlett y su hijo lucrando con la pandemia. Garduño en el Instituto Nacional de Migración. Ovalle en Segalmex. Los hermanos del presidente López con sus sobres amarillos. José Ramón López Beltrán con 20...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: ... Andrés López Beltrán y su red de corrupción y tráfico de influencias...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, diputado.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: ... El cártel de Andy, el Clan López. La línea 12 de Claudia Sheinbaum y Ernestina Godoy, la fiscal carnal. Por si tienen memoria corta, les recuerdo los actos...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, diputado.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: ... de corrupción de la 4T. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Héctor Saúl Téllez Hernández.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Beatriz Dominga Pérez López, para emitir postura, de Morena.

La diputada Beatriz Dominga Pérez López: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, al pueblo de México. El ejercicio que realizamos el día de hoy concluye el ciclo presupuestario que fortalece la cultura de transparencia, garantiza el equilibrio de poderes y robustece la rendición de cuentas. El dictamen en cuestión revisa el resultado del manejo de la hacienda federal que se integró, presentó y fiscalizó en cumplimiento con los mandatos constitucionales y legales aplicables. Es el resultado de esfuerzos que se sumaron para asumir la responsabilidad de acabar con la corrupción y la opacidad.

Contrario a los trabajos realizados en años pasados, la Cuenta Pública que corresponde al ejercicio fiscal 2021 sí brinda explicaciones claras, precisas, honestas sobre el uso de los recursos del pueblo.

Con este dictamen de la cuarta transformación se da cuenta de que los recursos se administran con eficacia, transparencia y honestidad. Nosotros no ocultamos nada al pueblo.

En la Cuenta Pública 2021 se cumplieron los objetivos fiscales establecidos en el paquete económico y se llevó a cabo una política de control, austeridad y disciplina en el ejercicio del gasto.

La austeridad se ve reflejada en la Cuenta Pública 2021, pues reportó ahorros por cerca de 6 mil millones de pesos eso es algo que no dice la oposición, gracias a las medidas de contención del gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo. Además, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se reestructuraron programas sociales mediante los cuales se fortalecieron sectores desfavorecidos y se impulsaron proyectos de inversión de carácter regional.

Como reflejo de esta estrategia del gobierno federal durante 2021, el gasto programable en clasificación funcional se distribuyó de la siguiente manera: 61.4 % se concentró en desarrollo social, 31.9 % se asignó para desarrollo económico, 6.3 % se aplicó en la función de gobierno y 0.4 % se destinó a los fondos de estabilización.

En materia de fiscalización, la Auditoría Superior de la Federación cumplió con 2 mil 50 informes individuales que incluyen 106 evaluaciones de cumplimiento a evaluaciones físicas previstas en el Programa Anual de Auditorías 2021. Es importante mencionar que esta cifra es superior en 26.9 % en comparación con 2020, cuando se realizaron mil 616 informes individuales.

Con base en la información recabada, el ente fiscalizador emitió 5 mil 478 acciones y observaciones de las cuales 42.3 % fueron recomendaciones, 2.1 % promociones de comprobación fiscal, 3.3 % solicitudes de aclaración 28.6 % promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 23.7 % concernientes a pliegos de observaciones.

A partir de esta labor la Auditoría visibilizó los logros y fortalezas, pero también identificó irregularidades a las que ha dado puntual seguimiento para que ninguna quede en la impunidad.

Con las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación se ha mejorado el diseño y la implementación de programas y políticas para que efectivamente generen un impacto positivo tanto en el desarrollo económico como en la calidad de vida de las y los mexicanos.

Por esta razón, desde el inicio de la presente administración, se materializa una legítima transformación del servicio público, se combate de fondo la corrupción y se eliminan los gastos innecesarios. El gobierno de la cuarta transformación no esconde nada, no le miente al pueblo.

Hay grandes retos por afrontar, pero unidos alcanzaremos el bienestar de todas las familias mexicanas. Por eso, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor, a favor de la cultura de la transparencia, a favor de la rendición de cuentas, a favor de un manejo ordenado y justo de las finanzas públicas, a favor de una mejor distribución de la riqueza en beneficio de los que menos tienen, a favor siempre...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Beatriz Dominga Pérez López: ... a favor de México, porque por el bien de todos primero, primero los pobres. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Beatriz Dominga Pérez López.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, continuamos ahora con la discusión del dictamen relativo a la Cuenta Pública de Hacienda correspondiente al ejercicio fiscal 2021. Para hablar en contra tenemos a la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Con permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: El dictamen de la Cuenta Pública es el mejor mecanismo para rendir cuentas y conocer el ejercicio del gasto público. Es una de las facultades más importantes que tiene esta Cámara para actuar bajo los principios de certeza, austeridad, eficiencia y eficacia.

Desafortunadamente, el informe presentado por la Auditoría Superior de la Federación el pasado mes de febrero revela claramente un mal ejercicio del gasto público en diversas obras emblemáticas del actual gobierno.

La Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación es el resultado de mil 600 auditorías a todas las dependencias gubernamentales y órganos autónomos. La Auditoría Superior de la Federación en su totalidad rebeló irregularidades por más de 64 mil 835 millones de pesos durante 2021, entre ellas la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles presentó irregularidades por 37 millones, 692 mil pesos. El Tren Maya registró problemáticas por al menos mil 400 millones de pesos.

Qué les digo de Segalmex, lo más emblemático de la corrupción de este gobierno. Este es el escándalo más grande del gobierno, más de 69 denuncias presentada a  la Fiscalía General de la República, desvíos por alrededor de 9 mil 500 millones de pesos y al manos 87 personas involucradas y el principal protegido en Gobernación.

No pueden tapar el sol con un dedo, el campo mexicano ha quedado abandonado, los programas propuestos por el gobierno de este país han fracasado. En el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para personas sin seguridad falta, falta aclarar al gasto de mil 600 millones de pesos. De estos, 523 millones de pesos corresponden a Hidalgo, mi estado natal.

No podemos olvidar a las mujeres. Ya confirmaron una vez más que no somos una prioridad para este gobierno. Hoy los feminicidios están a la alza y las mujeres vivimos con miedo. Vivimos en un país opaco, corrupto y violento.

A este gobierno le molesta la transparencia y la rendición de cuentas, por eso quieren desaparecer al INAI, por eso buscan distraer la atención del pueblo. Hoy no tenemos certeza sobre los contratos otorgados al Ejército ni de los préstamos que el gobierno ha solicitado.

El PRI votará en contra de este proyecto de dictamen, porque no podemos avalar la sínica corrupción con la cual se maneja este gobierno, que en el discurso dice una cosa y en los hechos hace otra.

Cada uno de los informes presentados por la Auditoría Superior de la Federación rebelan graves irregularidades e importantes actos de corrupción. Tan solo en la segunda entrega de la Cuenta Pública se observaron problemáticas por más de 7 mil millones de pesos, la gran mayoría de estas irregularidades se encuentran en el gasto federalizado. Por eso, vamos a votar en contra, como ha quedado claro por mi compañero que me ha antecedido.

Quiero decirles que hoy como nunca hemos tenido pérdidas en Pemex, hemos tenido hoy la mayor inflación y en lugar de hacer lo propio para ayudar a los que menos tienen, los alimentos han tenido prácticamente el impacto de la doble inflación.

Por eso, compañeras y compañeros, este instrumento y el Presupuesto son los dos más importantes que esta Cámara aprueba y en los dos no hemos hecho nuestro trabajo correctamente porque la mayoría oficialista se opone y solo cumple instrucciones.

Hoy, los convoco a que le demos cuentas al pueblo de México y dejemos de decir discursos vacíos que solo son un eslogan del gobierno, no robar, no traicionar y no mentir, han hecho exactamente lo contrario, robar, mentir y traicionar al pueblo de México. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Alma Carolina Viggiano Austria. Para hablar en pro tiene el uso de la palabra el diputado Alberto Villa Villegas, de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Alberto Villa Villegas: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Alberto Villa Villegas: La historia de México en las últimas décadas se caracterizó por ser un escenario plagado de actos de corrupción donde solo una minoría rapaz se benefició a expensas del pueblo de México amenazando así la estabilidad política y económica de nuestro país.

Sin embargo, gracias al ejercicio democrático que los mexicanos vivimos en 2018, hoy el escenario es diferente, con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno de México se ha combatido la corrupción como nunca en la historia y se ha ejercido el gasto público con prudencia y honradez.

Para la revisión de la Cuenta Pública 2021 se cierra el ciclo del ejercicio presupuestal y se identifican las áreas de mejora a fin de generar acciones colectivas y, en su caso, sancionar en aras de continuar fortaleciendo el desempeño de los gestores del gasto.

Cabe señalar que durante el ejercicio fiscal 2021 el Ejecutivo federal mantuvo el principio de austeridad republicana, lo que representa eficiencia y eficacia en el gasto público.

Además, cabe recordar y reconocer la responsabilidad empleada por el gobierno de México ante las medidas contingentes ante la pandemia del Covid 19. Los recursos públicos no se destinaron al rescate de los grandes empresarios, quienes acostumbrados a recibir subsidios fiscales y rescates siguen sin reconocer que hoy la prioridad es el pueblo de México.

Por el contrario, el gobierno de la cuarta transformación enfocó el erario en aras de fortalecer los programas sociales, la seguridad pública y a las empresas de las y los mexicanos.

En el año 2021 el gasto neto total ejercido fue de 6 billones 748 mil 951 millones de pesos, monto superior en 7.2 % al presupuesto aprobado y mayor en 4.9 % respecto al año 2020.

Los ramos administrativos que destacaron por un ejercicio de recursos superior fueron Hacienda y Crédito Público, con 50 mil 562 millones de pesos destinados a funciones de otorgamiento de créditos a estados y municipios.

En el caso de Educación Pública, concentró 21.8 % del total de los recursos, a derogar 369 mil 286.4 millones de pesos, lo que representa un incremento de 9.3 % en comparación con lo aprobado para ese año.

En ese tenor, se entregaron apoyos extraordinarios a entidades federativas para resolver situaciones coyunturales y necesidades en la operación y prestación de servicios educativos bajo su responsabilidad.

En cuanto al sector salud, se direccionaron 29 mil 590 millones de pesos para los gastos médicos, de infraestructura hospitalaria y la vacunación de la población.

Las modificaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación durante el ejercicio 2021 permitieron atender a los grupos de población vulnerables y a aquellos que presentaron mayor impacto económico por la situación contingente.

En suma, se fortaleció a las entidades federativas a través del gasto federalizado, representando casi un 30 % del gasto neto total de la federación, el cual fue de 6 billones 748 mil 951 millones de pesos.

No cabe duda alguna que en esta cuarta transformación la transparencia y la rendición de cuentas son y seguirán siendo el estandarte que representa a nuestro movimiento.

Compañeros, compañeras, hoy venimos a aprobar un dictamen que sigue sentando las bases de esta cuarta transformación, que si bien tenemos que seguir trabajando en bien de las y los mexicanos, sabemos perfectamente que las bases están consolidadas y que el segundo piso de la cuarta transformación lleva un buen rumbo, un buen camino.

En Morena no existe la simulación ni ocultamos nada, pues nos regimos bajo los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México. No los hemos traicionado y no lo haremos. Por eso nuestro voto será a favor. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Alberto Villa Villegas. Tiene el uso de la palabra, para hablar en contra, la diputada Leticia Zepeda Martínez, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Leticia Zepeda Martínez: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Leticia Zepeda Martínez: Este ejercicio que busca garantizar la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción, es fundamental para fortalecer a las instituciones y asegurar el uso eficiente y responsable de los recursos.

El proceso de la revisión de las 2 mil 50 auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación ha derivado recuperaciones determinadas por un total de 64 mil 835 millones de pesos, este es un claro indicativo y signo de alarma de la importancia de llevar a cabo una gestión responsable de los recursos públicos.

Quisiera poner en relieve algunas de las irregularidades encontradas en la cuenta pública, específicamente en organismos clave para la seguridad alimentaria y la salud de nuestro país.

En el caso de Segalmex se han identificado inconsistencias desde su creación en 2019, el programa de Abasto Rural con un ejercicio de 11 mil 992 millones de pesos representa deficiencias significativas, como la falta de evidencia del derecho de cobro de mercancías, que ya no se encuentran físicamente en los almacenes de Diconsa.

Asimismo, se señala un manejo inadecuado de mercancías caducas, en mal estado y del nulo desplazamiento, con un monto de 56 mil millones de pesos. Además, se destaca la falta de acciones acreditadas para la baja devolución, cambio, venta, recuperación, registro y/o acción legal realizada con estas mercancías.

En el Instituto de Salud para el Bienestar, el Insabi, en el ámbito de la salud, la revisión de la adquisición consolidada y distribución de medicamentos oncológicos revela deficiencias importantes, se han identificado irregularidades en la entrega de claves de medicamentos con un gran número de piezas entregadas y sin evidencia de aplicación de penalizaciones.

Además, se destacan deficiencias en las adjudicaciones directa realizadas por el Insabi, para la contratación consolidada de medicamentos oncológicos, así como la contratación del servicio integral de logística, recepción, almacenamiento, distribución y recolección de medicamentos.

En el IMSS se han observado deficiencias en los mecanismos de control y supervisión de los procesos realizados con la entrega y el mantenimiento del equipo médico. La falta de evidencia de la aplicación de penalizaciones por atrasos en la entrega, mantenimiento, representa un riesgo financiero significativo. Además, la adquisición de medicamentos muestra irregularidades en la falta de documentación que acredite la aplicación de penalizaciones a los proveedores, así como las deficiencias en los mecanismos de control y sistemas relacionados con los procesos de programación, contratación, entrega y pago de medicamentos.

En conclusión, estas irregularidades identificadas en organismos cruciales para la seguridad alimentaria y la salud de nuestra nación subrayan la necesidad urgente de fortalecer los mecanismos de control, supervisión y rendición de cuentas.

Como representantes del pueblo es nuestra responsabilidad garantizar que los recursos destinados a los programas esenciales se utilizan de manera eficiente y transparente.

La revisión de la cuenta pública constituye un mecanismo eficaz para combatir la corrupción que ha imperado en este gobierno, al proporcionar una evaluación sistemática e imparcial del uso de los recursos gubernamentales.

Este proceso liderado por el organismo de fiscalización como la Auditoría Superior de la Federación en México, identifica posibles irregularidades y malversaciones de fondos, actuando como un mecanismo de detección temprana. Por ello, también nos pronunciamos por fortalecer la autonomía de los organismos de fiscalización en este país.

Confío en que esta discusión sirva como un punto de partida para acciones concretas y reformas que fortalezcan la integridad y la eficiencia de nuestras instituciones y que avancemos juntos hacia un México más transparente, responsable y libre de corrupción. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Leticia Zepeda Martínez. Tiene el uso de la palabra, para hablar en pro, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos. Diputados, favor de respetar al orador.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tranquilos, no se desesperen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado orador, un momento, por favor. Adelante, diputado Reginaldo.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con su permiso presidenta. Miren lo que pasó en el 2021, el tipo de cambio promedio fue, de peso frente al dólar, 20.3. En el 21 los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 5 billones 960 mil 944.6 millones de pesos.

Los ingresos petroleros sumaron 23.5 % más con respecto a la meta prevista y 78.2 real comparado al 20. Los ingresos no petroleros que se dividen entre tributarios y no tributarios, el mayor incremento se observó en los no tributarios, en los rubros de los derechos, 114.9 %. Y, en aprovechamiento, 88.8.

El gasto neto total del sector público presupuestario ascendió a 6 billones 748 mil 960.7 millones de pesos, monto superior al presupuesto aprobado en 7.2 y superior al del año previo en 4.9 real, del total 76.2 correspondió a gasto programable mediante el cual se generan los bienes y servicios de la población que demanda y 23.8 fue gasto no programable.

Decimos con toda transparencia los números, no hay nada que esconder, y decimos con claridad que está apegado el ejercicio presupuestal 2021 de la Cuenta Pública al Plan Nacional de Desarrollo, que tiene tres prioridades: gasto social, seguridad energética y seguridad pública.

Esas son las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y no nos hemos salido de ello. Y por primera vez, ¿en cuántos años?, 36 años, la redistribución del ingreso. Y aquí está en la Cuenta Pública llega al 70 % de los mexicanos, no al 1 % como ustedes lo hacían en los gobiernos neoliberales y en los gobiernos de la oligarquía. No. Aquí el presupuesto va para el pueblo, les guste o no, va para el pueblo, no para la oligarquía, no para los más tienen.

Y ahí revisen, revisen la estadística, las estadísticas del INEGI, para que no anden buscando a Loret, como referente. No. Busquen las estadísticas y se ve con claridad, por qué disminuyó la pobreza por primera vez, porque estamos distribuyendo el ingreso correctamente de forma directa, no a través de intermediarios como ustedes lo hacían.

Sin ninguna duda, pregúntenles a los mayores de 65, si están contentos con la pensión universal o no. Por eso ustedes no tienen éxito, ni van a tener, porque andan totalmente equivocados, fuera de orden, luchando solo por el tema de la percepción mediática. No le ayudan a Xóchitl absolutamente en nada. Aparece en la medición de diciembre, ya no en 14, sino en 13. Ya se les cayó. Se los dijimos desde que estábamos en la Permanente, que su candidata se desinfló muy rápido y ya ni para la Ciudad de México, ni para la Presidencia.

Yo no tengo la culpa de que sus asesores mercadológicos no les ayuden correctamente. Ya les ofrecimos orientación gratuita, si no van a quedar en el piso de la historia de este país. Se acabó el modelo neoliberal, sin ninguna duda. Llegó el modelo de bienestar y por eso aprobamos este dictamen a favor de la Cuenta Pública 2021, a favor del gobierno de México, a favor de nuestro presidente, a favor del pueblo mexicano. Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Reginaldo Sandoval Flores. Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en contra. Gracias, diputada. Me está señalando que ella no participa. Tiene el uso de la palabra, en consecuencia, el diputado Roberto Carlos López García, del Partido Revolucionario Institucional. También declina. Muchas gracias. En consecuencia, consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ¿Falta alguien de emitir su voto? Vamos a cerrar el tablero. En consecuencia, ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la misma.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Presidenta, se emitieron 243 votos pro, 197 votos en contra y 1 abstención.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto relativo a la Cuenta Pública... de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación y comuníquese a la Auditoría Superior de la Federación.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Proceda la Secretaría a dar cuenta con la minuta que remite la Cámara de Senadores. Diputada... Un momento, diputada secretaria. Con qué objeto, diputada Vanesa del Castillo.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): De hechos, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: No hay hechos, diputada.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): Es un anuncio, una solicitud, pero lo quiero hacer desde mi curul. Que si bien es cierto es el último día...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: A ver. Un momento, diputada. ¿Es una denuncia?

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): Es una solicitud.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante. Adelante. Sí. Adelante, diputada.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): Es una solicitud de manera respetuosa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí. Adelante, diputada.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): Si bien es cierto hoy es el último día de sesiones de este primer periodo del tercer año legislativo, sí me gustaría que pues en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el marco de que son días muy sensibles, que todos celebramos Navidad, Año Nuevo, etcétera, que el siguiente año pudiéramos subir a tribuna el dictamen que reforma el artículo 17 constitucional, que es el derecho a ser buscado. Me parece que es un tema que seguimos debiendo en esta legislatura, más menos quién ha tenido más desaparecidos, los desaparecidos están. Y ojalá que aquí todas y todos los diputados podamos unirnos y que el siguiente periodo lo podamos aprobar. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Vanessa del Castillo. Tomamos nota y por supuesto comunicamos su solicitud a la Junta de Coordinación Política, a fin de que se proceda a lo conducente.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Se recibió de la Cámara de Senadores minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, y se reforma y adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Con fundamento en los artículos 59, numeral 3, y 82, numeral 2 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea si la minuta se considera de urgente resolución y se somete a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si la minuta se considera de urgente resolución y se somete a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En consecuencia, se considera de urgente resolución y se somete a discusión y votación de inmediato. En virtud de no encontrarse orador u oradora registrado para su discusión, consulte la Secretaría en votación económica si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: En votación económica, se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2; y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la misma.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 429 votos en pro, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 429 votos el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y se reforma y adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, compañeras y compañeros diputados, hemos llegado al final del primer período ordinario de este tercer año legislativo de la LXV Legislatura. Tres meses y medio de intenso trabajo legislativo nos preceden.

Durante este tiempo hemos escenificado intensos debates, pero también importantes acuerdos y disensos que nos han enriquecido por igual. La fuerza de las coincidencias y la reflexión que emana de las diferencias nos han acompañado a través de jornadas largas que no en pocas ocasiones se extendieron durante horas y más horas.

Extiendo mi respeto y consideración a todas y todos que honran con su mística y con su compromiso el espíritu inscrito en esta legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad. Nos ha correspondido formar parte de una legislatura que proyecta nuestra democracia paritaria, precisamente cuando cumplimos 70 años del reconocimiento constitucional al derecho del voto de las mujeres, a la ampliación de todos los derechos. El trabajo que se realizó se expresa en 41 sesiones con un tiempo acumulado que estuvo activo el pleno. Este pleno estuvo activo por casi 186 horas, 186 horas de trabajo.

La Mesa Directiva dictó trámite a comisiones para un total de 705 iniciativas. Se dictó trámite a 491 proposiciones con punto de acuerdo, las cuales fueron enviadas a comisión para su estudio y análisis, y en su caso, dictaminación.

Se aprobaron también 98 proyectos de decreto, de los que uno se refiere a las nuevas leyes y otro a reformas constitucionales. Asimismo, 96 de reformas a diversos ordenamientos y decretos. Se turnaron también a comisiones legislativas, 84 minutas con proyectos de ley o decreto que fueron remitidas por la Cámara de Senadores.

Compañeras y compañeros, esta numeralia expresa la pasión y el trabajo político que emana de nuestra rica pluralidad, pluralidad que anima, pluralidad que anima la vida de la república y fortalece nuestra democracia deliberativa. Nutre nuestras libertades y nos sigue y nos impulsa a alcanzar nuevos acuerdos, acuerdos hoy, acuerdos mañana y seguir trabajando por la república, por México, a quien tanto queremos.

Un abrazo a todos y feliz Navidad. Feliz Navidad.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Hoy, 13 de diciembre del año 2023, la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del honrable Congreso de la Unión, declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio. Comuníquese por escrito al titular del Poder Ejecutivo federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Cámara de Senadores.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Procederemos a entonar el Himno Nacional. Pido ponernos de pie, por favor.

(Himno Nacional Mexicano)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea las actas, de la sesión anterior en modalidad presencial y la de esta sesión en modalidad semipresencial, se dan por leídas y aprobadas. Se instruye su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de esta Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día de esta sesión serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (20:29 horas): Se levanta la sesión. Y doy las gracias a la Mesa Directiva a todas nuestras secretarias, un aplauso a todas ellas, señora vicepresidenta, vicepresidentas de todos los partidos, de todos los grupos políticos, gracias por su trabajo y por su asiduidad. Feliz navidad. Les pido a las diputadas y diputados que forman parte de la comisión permanente mantenerse en sus lugares, porque procederemos a la instalación en unos minutitos más.

---o0o---