Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 13 de diciembre de 2023

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención de la ciudadana Epifania Miranda Pacheco, en lengua popoloca

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas; de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, con informe

Acuerdo de la Junta, con integrantes de la Comisión Permanente

Votación del acuerdo

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de disciplina de discentes

Mario Miguel Carrillo Cubillas, fundamentación

Votación en lo general y en lo particular

Minuta de la Cámara de Senadores, despensa de trámites

Votación en lo general y en lo particular

Clausura de la sesión y cita para la siguiente


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las y los diputados.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Señora presidenta, se encuentran registrados previamente 349 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (15:21 horas): Se abre la sesión ordinaria del miércoles 13 de diciembre del año 2023 en curso, en modalidad presencial.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules para su consulta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, en el marco de las lenguas toman la tribuna, nos acompaña en esta ocasión la ciudadana Epifania Miranda Pacheco, originaria de la comunidad indígena de San Luis Temalacayuca, quien es hablante de la lengua popoloca.

La ciudadana Epifania Miranda Pacheco es traductora y colaboradora Sicom de radio Tehuacán. Ha participado en los proceso de planificación lingüística comunitaria como guardiana de la palabra y vocera ngiwa en la Convención Nacional de Pueblos Indígenas. Y también es integrante del Comité Orientador por las Comisiones Unidas de Educación y Pueblos Indígenas y Afromexicanos 2023.

Se concede el uso de la palabra a la ciudadana Epifania Miranda Pacheco hasta por cinco minutos.

La ciudadana Epifania Miranda Pacheco (hablante de lengua ngiwa): Honorable Cámara, de diputadas y diputados, señoras y señores. Soy Epifania Miranda Pacheco, hablante de la lengua materna ngiwa, de la comunidad de San Luis Temalacayuca del Estado de Puebla.

En México coexisten diversas culturas indígenas que constituyen la base para enriquecer nuestras capacidades, valores humanos y cosmovisiones. De ahí es que surge la necesidad de rescatar la sabiduría ancestral para forjar el camino hacia el futuro y destacar la grandeza de los pueblos originarios, con quienes tenemos una deuda histórica que, como mexicanos, estamos llamados a saldar. Este compromiso no sólo implica reconocer su contribución, sino también trabajar activamente por su bienestar y desarrollo.

México también se destaca como un país multicultural y multiétnico, forjado por los pueblos indígenas, quienes mantienen costumbres, lenguas y culturas distintivas. Es importante señalar que estos pueblos originarios no sólo preservan sus tradiciones, sino que también aprovechan de manera sostenible los recursos naturales, dato relevante al tener nuestro país el segundo lugar mundial en diversidad cultural y biológica, justo después de Indonesia. Este escenario nos debe motivar a integrar de manera armoniosa las innovaciones tecnológicas con la riqueza cultural y ambiental, para construir un futuro que refleje nuestra diversidad y promueva el diálogo de saberes para el bienestar colectivo.

La riqueza lingüística de nuestro país se manifiesta a través de las lenguas habladas por 68 pueblos indígenas presentes en nuestro territorio. Esta diversidad lingüística pertenece aproximadamente a 7 millones de mexicanos, constituyendo así el contingente indígena más numeroso del continente americano. A pesar de esta riqueza, enfrentamos el desafío de la posible desaparición de muchas de estas lenguas debido a la fuerte influencia del idioma español.

Al dirigirme a ustedes desde esta tribuna para hablar sobre la cultura popoloca denominados ngiwas, mi objetivo primordial es preservar la identidad de este pueblo.

Más que evocar únicamente su historia y mantener vivas sus tradiciones y costumbres, quiero resaltar que las contribuciones de estas culturas mesoamericanas en artes, ciencias y diversas técnicas poseen una antigüedad que iguala el florecimiento de las mismas en el Viejo Mundo.

Tomemos como ejemplo la técnica de purificar el agua utilizando el nopal en mi comunidad. Encontramos también otras prácticas, como el uso de las hormigas para determinar el mejor punto cartesiano para sembrar maíz, o la observación de las cabañuelas para prever los tiempos de humedad que garantizan una buena cosecha, la medicina tradicional. Tenemos mucho que conocer de nuestras comunidades, es por falta de información que desconocemos nuestras mismas culturas.

Descender de nuestros ancestros debe ser motivo de orgullo, y la valoración de su patrimonio se convierte en una misión que debemos difundir. Sin menospreciar las contribuciones que se formaron al encuentro de dos culturas, es crucial extraer lo mejor de cada una. A través de este sincretismo, busquemos alcanzar mejores condiciones de vida y el fomento de la paz en tiempos futuros.

Honorable Congreso de la Unión, es para mí muy significativo dirigirme a ustedes para decirles que durante muchos años he luchado en todas las oportunidades que he tenido desde mi comunidad por dignificar la visión que se tiene de los pueblos originarios, particularmente, del pueblo ngiwa, que tuvo su asentamiento en la región de Tehuacán, Puebla.

Por todo lo que he expuesto, no podemos limitarnos a cumplir con el “Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas” mediante proyectos intrascendentes que solo buscan justificar asignaciones presupuestales. Debemos superar la época de la fotografía y el folclore; somos sujetos de derechos, ahora es momento de acciones concretas y conscientes. Los invito, desde una perspectiva humanista, a saldar la deuda histórica que tenemos con estas comunidades...

Señoras diputadas y señores diputados, de manera concreta propongo que el Poder Legislativo emita una ley para que el estudio y desarrollo de nuestras lenguas indígenas se constituya en un eje transversal para las escuelas de educación básica ubicadas en los pueblos indígenas, se continúe en la educación media superior independientemente de que sean atendidas por las y los docentes indígenas o del sistema federal y estatal.

Agradezco su atención al haberme escuchado. La tarea de todos nosotros es crucial, ya que al perder una lengua también perdemos valores y conocimientos. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias a la ciudadana Epifanía Miranda Pacheco. Esta Presidencia da la bienvenida a los alumnos y profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, quienes en este momento nos acompañan en el salón de sesiones y han sido invitados por el diputado Javier Huerta Jurado. Sean siempre bienvenidos. Enhorabuena.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado secretario. Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibieron solicitudes de los diputados y diputadas para retirar iniciativas con proyecto de decreto que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibió de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria el informe anual de desempeño 2022-2023.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para su conocimiento.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Proceda la Secretaría a dar lectura de los resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la elección de los integrantes de la Comisión Permanente.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Acuerdo. Primero. Se nombra a las y los diputados integrantes de la comisión permanente del Congreso de la Unión correspondiente al primer receso, del tercer año de ejercicio, de la LXV Legislatura conforme a lo siguiente:

Del Grupo Parlamentario de Morena: titular Hamlet García Almaguer, sustituto diputada Alma Griselda Valencia Medina. Diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, titular; diputada María del Rosario Reyes Silva, sustituto. Diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes, titular; diputada Lidia García Anaya, sustituto. Diputado Joaquín Zebadúa Alva, titular; diputada Alma Delia Navarrete Rivera, sustituto. Diputada Rosangela Amairany Peña Escalante, titular; diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, sustituto. Diputado Leonel Godoy Rangel, titular; diputada Marisol García Segura, sustituto. Diputada Graciela Sánchez Ortiz, titular; diputada Maria Clemente García Moreno, sustituto. Diputada Aleida Alavez Ruiz, titular; diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa, sustituto.

Del Grupo Parlamentario del PAN: diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, titular; diputado Pedro Salgado Almaguer, sustituto. Diputada Ana Laura Sánchez Velázquez, titular; diputada Berenice Juárez Navarrete, sustituto. Diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, titular. Diputado Carlos Alberto Valenzuela González, sustituto. Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, titular. Diputada Berenice Montes Estrada, sustituto.

Del Grupo Parlamentario del PRI: Diputada Miriam Janeth Ladrón de Guevara González, titular. Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, sustituto. Diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz, titular. Diputada Sue Ellen Bernal, sustituto. Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, titular. Diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, sustituto.

Del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México: Diputada Fátima Cruz Peláez, titular. Diputado Luis Edgardo Palacios Diaz.

Del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo: Diputado Benjamín Robles Montoya, titular. Diputado Reginaldo Sandoval Flores, sustituto.

Del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano: Diputada Taygete Irisay Rodríguez González, titular. Y diputado Braulio López Ochoa Mijares, sustituto.

Del Grupo Parlamentario del PRD: Diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro, titular. Y diputada Elizabeth Pérez Valdez como sustituta.

Segundo. La elección de quienes habrán de integrar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se llevará a cabo mediante el sistema electrónico de votación.

Tercero. Cualquier modificación al presente acuerdo se hará siguiendo el mismo procedimiento para su aprobación.

Cuarto. Comuníquese a las instancias correspondientes y publíquese en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el acuerdo se considera suficientemente discutido.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica se consulta a la asamblea si el acuerdo se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se procederá a la elección de las diputadas y diputados que formarán parte, en calidad de titulares y sustitutos, de la Comisión Permanente.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del acuerdo.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Háganse los avisos a que se refiere el numeral 134 del Reglamento de la Cámara de Diputados y ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados registren su voto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a la Secretaría dar lectura a la lista de integrantes que son elegidos de la Comisión Permanente o electos de la Comisión Permanente.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Primero. Se nombra a las y a los diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, conforme a lo siguiente:

Del Grupo Parlamentario de Morena: Titular, diputado Hamlet García Almaguer. Sustituto, diputada Alma Griselda Valencia Medina. Titular, diputado Marco Rosendo Medina Filigrana. Sustituto, diputada María del Rosario Reyes Silva. Titular, diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes. Sustituto, diputada Lidia García Anaya. Titular, diputado Joaquín Zebadúa Alva. Sustituto, diputada Delia Navarrete Rivera. Titular, diputada Rosangela Amairany Peña Escalante. Sustituto, diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas. Titular, diputado Leonel Godoy Rangel. Sustituto, diputada Marisol García Segura. Titular, diputada Graciela Sánchez Ortiz. Sustituto, diputada Maria Clemente García Moreno. Titular, diputada Aleida Alavez Ruiz. Sustituto, diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa.

Del Grupo Parlamentario de Acción Nacional: El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, como titular. Y como sustituto, diputado Pedro Salgado Almaguer. Titular, diputada Ana Laura Sánchez Velázquez. Sustituto, diputada Berenice Juárez Navarrete. Titular, diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera. Sustituto, diputado Carlos Alberto Valenzuela González. Titular, diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez. Sustituto, diputada Berenice Montes Estrada.

Del Grupo Parlamentario del PRI: diputada Marcela Guerra Castillo, como titular, y diputada Blanca Alcalá Ruiz, como sustituto. Diputada Miriam Janeth Ladrón de Guevara González, como titular, y diputado Alejandro Moreno Cárdenas, como sustituto. Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, como titular. Diputada Sue Ellen Bernal, como sustituto.

Del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, como titular la diputada Fatima Almendra Cruz Peláez. Como sustituto el diputado Luis Edgardo Palacios Díaz.

Del Grupo Parlamentario del PT: como titular diputado Benjamín Robles Montoya. Como sustituto diputado Reginaldo Sandoval Flores.

Del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano: la diputada Taygete Irisay Rodríguez González como titular, y diputado Braulio López Ochoa Mijares, como sustituto.

Del Grupo Parlamentario del PRD: como titular el diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro, y como sustituto la diputada Elizabeth Pérez Valdez.

Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación para dar cuenta de la misma.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Presidenta, se emitieron 434 votos en pro, 1 abstención y 0 en contra.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobada la propuesta por 434 votos. Comuníquese.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Dé cuenta la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.

De la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de disciplina de discentes;

De la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 de la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos;

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Aduanera;

De la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, con puntos de acuerdo por los que emite la evaluación del primer informe semestral respecto de la facultad conferida al Titular del Poder Ejecutivo Federal, sobre el uso de la Fuerza Armada permanente en tareas de Seguridad Pública, con base en las consideraciones expresadas en el apartado “IV. Recomendaciones de la Comisión Bicameral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de Seguridad pública al titular del Poder Ejecutivo Federal”, en cumplimiento por lo dispuesto en el Decreto por el que se reforma el Artículo Quinto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019”, reformado el 18 de noviembre de 2022, respecto el uso de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.

Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada secretaria. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple la declaratoria de publicidad. Y una vez cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad consulte la Secretaría, en votación si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se autoriza.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de disciplina de discentes.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra para fundamentar, a nombre de la comisión, el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, hasta por diez minutos.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas: Gracias, diputada presidenta. Estimadas diputadas y diputados, acudo ante el pleno de esta soberanía, dentro del marco de la celebración de los 200 años de la fundación del Heroico Colegio Militar, para reconocer el papel que tiene dicha institución en la educación militar de nuestro país.

El Colegio Militar se distingue, no solo por su capacidad o adiestramiento en la actividad bélica, también por ser una institución formadora de los jóvenes en los más amplios aspectos de su desarrollo, como la educación profesional, la cultura, el deporte, entre otras actividades que los impulsan a ser cada día mejores en todos los aspectos de su vida y responsables con su entorno.

La educación que se imparte en el Colegio es de la más alta calidad. Hombres y mujeres encuentran en la instrucción militar, una gran oportunidad para desarrollar sus capacidades de manera integral y con igualdad de oportunidades. Quienes acuden a las aulas y a los espacios del Colegio Militar, saben que, además de su formación profesional, adquieren la responsabilidad y el compromiso con la patria.

Es fundamental en la educación militar actual, la base que se tiene en materia de defensa de los derechos humanos y la formación respecto al derecho internacional humanitario. Aspectos indispensables, en el entendimiento de lo que hoy son nuestras Fuerzas Armadas en la construcción de la paz en nuestro país.

El sistema educativo militar es un componente fundamental para el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, regulado por la Ley de Educación Militar del Ejército y su Reglamento, en los que se encuentran las bases normativas de un sistema de formación riguroso y completo que capacita a los miembros de estas instituciones, para desempeñar sus roles con eficiencia y profesionalismo.

El proceso de educación militar en México, incluye una serie de etapas, desde la formación inicial de los discentes, hasta el desarrollo de habilidades, especializados para oficiales, mandos y jefes. Los elementos clave de esta información incluyen la instrucción en táctica y estrategia, formación física, adiestramiento armado, el orden cerrado, así como una constante y permanente formación ética en cada momento de la estancia de los discentes en los planteles militares, con la finalidad de inculcar y reforzar la disciplina necesaria para la vida en el servicio de las armas. Los valores inculcados mediante la disciplina militar son el amor a la patria, el honor, la lealtad, el valor, el espíritu de unidad, la obediencia y el espíritu de servicio.

Asimismo, se enfatiza la importancia de la colaboración y coordinación con otras instituciones y agencias gubernamentales para abordar amenazas a la seguridad nacional o la participación en operaciones de asistencia social humanitarias y de contingencia, en casos de desastre o emergencia.

A medida que los miembros del Ejército y la Fuerza Aérea avanzan en sus carreras, tienen la oportunidad de especializarse en diversas áreas, como la logística, la inteligencia, medicina, ingeniería, así como las diversas especializaciones de las armas, inclusive de ingresar a la Escuela Superior de Guerra para obtener el grado de licenciatura o maestría en administración militar, a fin de que el Instituto Armado cuente con líderes capacitados con el mayor estándar de profesionalización, ofrecido por los planteles del Sistema Educativo Militar.

La formación continua y la disciplina son fundamentales en la educación militar, asegurando que los miembros de las Fuerzas Armadas estén siempre listos para enfrentar cualquier contingencia.

Debe considerarse que el servicio de las armas es radicalmente distinto al prestado en las instituciones civiles, ya que el mandato constitucional establecido por el artículo 89, fracción VI de nuestra ley fundamental, deposita en las Fuerzas Armadas la responsabilidad de salvaguardar la soberanía y la seguridad interna, interior en nuestro país.

Dada la importancia de este mandato constitucional, es indispensable que los elementos que prestan su servicio en el Ejército y la Fuerza Aérea actúen siempre con apego a la disciplina militar, inculcada en su adiestramiento, teniendo como base la obediencia, un alto concepto de honor, de la justicia y de la moral, de modo que su desempeño siempre resulte en el fiel y exacto cumplimiento de los deberes que prescriben las leyes y reglamentos militares.

Por lo que el presente dictamen tiene por objeto preservar y garantizar el ejercicio de la disciplina en los planteles de educación militar, mediante la adición de una facultad al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional para que, en caso de observar mala conducta, pueda acordar la procedencia de la baja de los discentes del Sistema Educativo Militar.

El personal militar debe ser visto como ejemplo de buen comportamiento para que el pueblo deposite su confianza en la institución y sea considerada como la salvaguarda de sus derechos.

Por estas razones se estima necesario fomentar y mantener la disciplina desde los inicios de la vida militar. Es decir, debe inculcarse e inspirarse los lugares de enseñanza para inhibir el desorden desde los primeros brotes de indisciplina y evitar que el problema se traslade a otras instituciones militares.

Es importante señalar que en la actualidad la Sedena sanciona la disciplina de los discentes de las instituciones castrenses con su baja de la institución educativa y reasignación a unidades, dependencias o instalaciones militares en áreas afines a los estudios realizados. Cuando reincide la indisciplina, se le vuelve a readscribir. Afirma que esta última sanción es insuficiente como ejemplo para el resto del personal y puede generar, incluso, un mal precedente en la población estudiantil.

El objetivo de esta iniciativa, así como el dictamen, es de inculcar y fomentar la disciplina militar en los discentes de todo el sistema educativo militar. Se propone sancionar con baja definitiva del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos a los discentes que presenten mala conducta en los planteles militares, con el fin de prevenir problemas en dichas instituciones y en el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, y garantizar así la lealtad y la disciplina de todos los miembros del sistema educativo militar en nuestro país.

Con esta reforma se busca facultar al Consejo de Honor para solicitar la baja del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos por determinación de mala conducta de los discentes de los establecimientos del sistema educativo militar, asegurándoles, en todo momento, el otorgamiento de la garantía de audiencia para su defensa en caso de así solicitarlo.

Como sabemos, la educación militar en México se rige por estándares de calidad y de excelencia. De modo que los graduados de las instituciones militares desempeñen cabal y profesionalmente su labor en todo el escalafón, desde el personal de tropa, especialistas, oficiales, mandos y jefes. De modo que estén preparados para enfrentar una amplia gama de desafíos y situaciones en cumplimiento de su deber. Es en ello que radica la importancia de aprobar el presente dictamen en la formación de discentes responsables y respetuosos del orden de los derechos humanos y, sobre todo, de la noble y respetable institución que los está formando.

Es por todo lo anterior, estimadas diputadas y diputados, que les pido a ustedes que este dictamen sea votado a favor en unanimidad. Por su atención, muchas gracias. Y es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado secretario. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Esta Presidencia saluda a alumnos de la Facultad de Derecho de la UMP, en Cuernavaca, invitados por el diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo. Sean ustedes bienvenidos a este salón de sesiones. ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Sigue el tablero abierto y estamos por cerrarlo. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2... no, perdón, perdón. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 411 votos en pro, 0 votos en contra, 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado secretario. Aprobado en lo general y en lo particular por 411 votos el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de disciplina de disidentes. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales. En materia de disciplina de discentes.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Dé cuenta la Secretaría con la minuta que remite la Cámara de Senadores.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se informa a la asamblea que se recibió de la Cámara de Senadores minuta, con proyecto de decreto por el que se interpreta el alcance del artículo tercero transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo del año 2019.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Con fundamento en los artículos 59, numeral 3, y 82, numeral 2 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea si la minuta se considera de urgente resolución y se somete a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si la minuta se considera de urgente resolución y se somete a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se considera de urgente resolución y se somete a discusión y votación de inmediato. En virtud de no encontrarse oradora u orador registrado para su discusión, consulte la Secretaría, en votación económica, se el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta se emitieron 415 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 415 votos el proyecto de decreto por el cual se interpreta el alcance del artículo tercero transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo del año 2019. Pasa a las legislaturas de los estados para los efectos del artículo 135 Constitucional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (16:44): Se levanta la sesión y cito para la próxima, la sesión presencial, y cito para la próxima que tendrá lugar en breve, hoy miércoles 13 de diciembre del año en curso, en modalidad semipresencial.

---o0o---