Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 13 de marzo de 2024

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención del ciudadano Mateo de Jesús Sánchez, en lengua mazahua

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputado, con retiro de iniciativas; de la Segob, con informe, de diputado y de coordinación, con incorporación, de diputado, con solicitud de licencia

Protesta como diputadas de las ciudadanas María Eugenia Sánchez Yarce, Brenda Mariana Jiménez Castillo y Marisol Rendón Ramírez, y como diputados de los ciudadanos Albino Galván Mart y Martín Alejandro Flores Vázquez

Efeméride

Con motivo de los heroicos Defensores del Cuartel de Cuautla de 1812

José Juan Barrientos Maya, PRD

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, PMC

Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

María de Lourdes Macías Martínez, PVEM

Oscar Ernesto Salazar Lucas, PRI

Martín Alejandro Flores Vázquez, PAN

José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Morena

Iniciativas

Juanita Guerra Mena, Morena

María Teresa Castell de Oro Palacios, PAN

Melissa Estefanía Vargas Camacho, PRI

Fátima Almendra Cruz Peláez, PVEM

Jesús Fernando García Hernández, PT

Olga Zulema Adams Pereyra, PMC

Iliana Guadalupe Rodriguez Osuna, PRD

Iran Santiago Manuel, Morena

Steve Esteban del Razo Montiel, Morena

Gustavo Macías Zambrano, PAN

Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, PRI

Manuel Alejandro Robles Gómez, Morena

Erika de los Ángeles Díaz Villalón, PAN

José Antonio García García, Morena

María de los Angeles Gutiérrez Valdez, PAN

Maximiano Barboza Llamas, Morena

Olimpia Tamara Girón Hernández, Morena

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Kenia del Refugio Hernández Guerrero, PVEM

Propuesta de modificación

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se declara el mes de marzo de cada año, como mes de las mujeres

Lilia Aguilar Gil, PT

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional

Daniel Murguía Lardizábal, Morena

Por el que se adiciona una fracción V al artículo 17 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Ma Cristina Vargas Osnaya, Morena

Propuesta de modificación

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Edna Gisel Diaz Acevedo, PRD

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, PMC

Reginaldo Sandoval Flores, PT

Marco Antonio Natale Gutiérrez, PVEM

Sue Ellen Bernal Bolnik, PRI

Héctor Saúl Téllez Hernández, PAN

Marcos Rosendo Medina Filigrana, Morena

Discusión en lo general

Propuestas de modificación

Votación en lo general y en lo particular

Comunicación de diputadas y de diputados que optan por la elección consecutiva, con renuncia a sus apoyos económicos

Comunicado del INE, relativo a vacante de representación proporcional

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión y cita


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Solicito a la Secretaría que haga de conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Vania Roxana Ávila García: Con gusto, presidenta. Se tienen registrados 388 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (11:37 horas): Gracias, diputada secretaria. Se abre la sesión del miércoles 13 de marzo del año en curso 2024, en modalidad semipresencial.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible para consulta en cualquier dispositivo electrónico y contiene los asuntos a tratar de esta sesión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, en el marco de la iniciativa las lenguas toman la tribuna. La Cámara de Diputados da la bienvenida al ciudadano Mateo de Jesús Sánchez, hablante de lengua mazahua, originario del estado de México.

Él es escritor y poeta, con 27 años de trayectoria y ha escrito poemas para poemarios en español y en mazahua. Ha tenido participación en encuentros, presentaciones recitales y concursos nacionales e internacionales, representando honrosamente a México, nombrado como embajador cultural en la Academia de Literatura Latinoamericana de San Luis Potosí.

Tiene el uso de la palabra... Ah, perdón. Continuo con, actualmente él es director del Grupo Cultural Mundo Literario Universal, que promueve la cultura, la paz y la concordia entre pueblos y naciones, así como la hermandad entre las culturas originarias y en especial la comunidad mazahua desde Santa Ixtlahuaca, estado de México. Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos. Adelante.

El ciudadano Mateo de Jesús Sánchez: (Habla en lengua mazahua) Diputados y diputadas y público presente:

Su servidor Mateo de Jesús Sánchez, agradece por permitir mi presencia en este honorable recinto y les saluda con respeto a nombre de la comunidad mazahua del norte del estado de México, Santa Ana Ixtlahuaca.

Es para mí un honor, ser portavoz de la cultura mazahua, para compartir el sentir de nuestro pueblo, en donde entre el avance de los nuevos tiempos luchamos por conservar nuestra cultura, a través de nuestras tradiciones y costumbres, buscando el apoyo de nuestro gobierno para que, nuestra lengua, nuestras artesanías, nuestras danzas, nuestra gastronomía, nuestros conocimientos en la herbolaria y toda nuestra forma de vida como parte de los pueblos originarios que nos dan identidad como mexicanos, no mueran.

Mazahua, gente del venado, gente de lucha que, a base de trabajo, hemos sobrevivido ante los cambios. Queremos que nuestros hijos sigan hablando mazahua, sigan bordando sus vestimentas, sigan tejiendo sus fajas y zarapes, sigan comiendo los nopales y quelites y bebiendo del pulque.

Nuestro esfuerzo incansable, aunque agotador, sigue presente en la generación actual. Sin embargo, el progreso y la tecnología se olvida de los pueblos originarios y nos vemos cada vez más limitados, a tal grado que, nuestras nuevas generaciones se tienen que adaptar a la modernidad, olvidándose de sus raíces, en tradiciones y costumbres, que son lo valioso y lo hermoso que tiene nuestro país desde su origen, por eso el pueblo mazahua aún vive y no quiere morir.

Por ello, el pueblo mazahua quiere vivir y avanzar junto con el progreso de México sin ser olvidado como cultura mazahua de identidad. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Agradecemos la presencia del ciudadano Mateo de Jesús Sánchez y resaltamos, lo que, en sus palabras, que acaba de verter dice: Mazahua, gente del venado, gente de lucha que, a base de trabajo, han sobrevivido ante los cambios. Ellos quieren que sus hijos sigan hablando mazahua, que sigan bordando sus vestimentas, que sigan tejiendo sus fajas y zarapes, que sigan comiendo los nopales y quelites, preservar las tradiciones. Hacer un esfuerzo incansable, aunque agotador, porque sigue la presente generación actual y la tecnología.

Por ello, ellos, el pueblo mazahua, quiere vivir y avanzar junto con el progreso de México sin ser olvidado como cultura mazahua de identidad. Nosotros resaltamos, en esta Cámara de Diputados, estas palabras. Muchas gracias por estar aquí.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Consulte la Secretaría, a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Vania Roxana Ávila García: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, igualmente (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se dispensa la lectura. Consulte ahora la Secretaría, si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Vania Roxana Ávila García: En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse, igualmente, manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Vania Roxana Ávila García: Se recibió solicitud del diputado Javier López Casarín, para retirar iniciativa que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Vania Roxana Ávila García: Se recibió de la Secretaría de Gobernación, reporte bimestral enero-febrero de 2024, concerniente al uso de los tiempos oficiales en radio y televisión

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Radio y Televisión, para su conocimiento.

La secretaria diputada Vania Roxana Ávila García: Se recibió oficio del diputado Juan Manuel Colín García, por el que se manifiesta su deseo de pertenecer al Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada y continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Vania Roxana Ávila García: Se recibió oficio de la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena, por el que se comunica la incorporación a este grupo parlamentario, del diputado Juan Manuel Colín García, a partir del 12 de marzo del año en curso.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada y actualícense los registros parlamentarios.  Pido ahora a la Secretaría, dar cuenta con la solicitud de licencia del diputado Rodrigo Sánchez Zepeda.

La secretaria diputada Vania Roxana Ávila García: Acuerdo.

Primero. Se concede licencia al diputado Rodrigo Sánchez Zepeda, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 4 del estado de Michoacán de Ocampo, del 19 al 22 de marzo del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse, igualmente, manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada y comuníquese.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, se encuentran en este salón de sesiones, las ciudadanas María Eugenia Sánchez Yarce, diputada federal electa en el distrito 6 del estado de Jalisco, Brenda Mariana Jiménez Castillo, diputada federal electa en la quinta circunscripción plurinominal, Marisol Rendón Ramírez, diputada federal electa en el distrito 2 del estado de Guerrero; los ciudadanos Albino Galván Martínez, diputado federal electo en el distrito 13 del estado de Jalisco y Martín Alejandro Flores Vázquez, diputado federal electo en la segunda circunscripción plurinominal.

Se designa en comisión para que las y los diputados acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados. Diputada Adriana Bustamante Castellano, diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón, diputado Gustavo Macías Zambrano, diputada Ana Karina Rojo Pimentel y diputada María Fernanda Félix Fregoso.

La secretaria diputada Vania Roxana Ávila García: Se pide a la Comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ciudadanas María Eugenia Sánchez Yarce, Brenda, Sí, perdón. Ah, sí, perdón. Vamos a pedirles a todos los presentes, diputadas y diputados favor de ponerse de pie. Muchas gracias.

Ciudadanas María Eugenia Sánchez Yarce, Brenda Mariana Jiménez Castillo, Marisol Rendón Ramírez, ciudadanos Albino Galván Martínez y Martín Alejandro Flores Vázquez, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada y diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

Las ciudadanas María Eugenia Sánchez Yarce, Brenda Mariana Jiménez Castillo, Marisol Rendón Ramírez, y los ciudadanos Albino Galván Martínez y Martín Alejandro Flores Vázquez: Sí, protesto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Si así no lo hicieren que la nación se los demande. Bienvenidas y bienvenidos, señoras y señores diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, el siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo de los heroicos defensores del cuartel de Cuautla de 1812, a cargo de los grupos parlamentarios hasta por cinco minutos. Para ello, tiene el uso de la palabra el diputado José Juan Barrientos Maya, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado José Juan Barrientos Maya: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado José Juan Barrientos Maya: Diputadas y diputados, el sitio de Cuautla marcó un antes y un después en la lucha por la Independencia de México. En un periodo entre el 19 de febrero y el 2 de mayo el Ejército Español sintió en diversas ocasiones que la insurrección en poco tiempo estaría controlada, mientras, en Cuautla, se encontraban atrincheradas las fuerzas insurgentes encabezadas por José María Morelos y Pavón.

Esa guerra de estrategias entre Félix Calleja y José María Morelos y Pavón llevó a diversos ataques e intentos de tomar la ciudad, que fueron repelidos por las fuerzas insurgentes y un deterioro del apoyo del virrey a Calleja, quien incluso le ofreció ir a Europa a pelear en la guerra española. Calleja prefirió retirarse a su hacienda de Cuernavaca, de la cual salió hasta diciembre de ese mismo año, cuando fue nombrado comandante general de la Ciudad de México.

José María Morelos y Pavón, Hermenegildo Galeana, Leonardo Bravo, Mariano Matamoros y Víctor Bravo fueron los artífices de la gran hazaña del Ejército Insurgente en esa ocasión. Acompañados por el niño Narciso Mendoza, quien fue el que detonó el cañón que logró que el Ejército Español abandonara la empresa de tomar Cuautla y prefirió sólo sitiarla.

Nuestros héroes nacionales sabían la importancia de defender nuestro territorio y una noción de la soberanía necesaria para darle rumbo al país. Hoy las cosas han cambiado, pareciera que no se estudia la historia, pareciera que en tiempos convulsos lo mejor es la división. Cuándo hemos visto que la organización y la unión es lo que rinde fruto. El problema actual es el mismo, manifestado en la época virreinal. El gobernante vive alejado de la realidad, en un palacio donde las puertas y vallas le aíslan de la realidad que vive nuestro país. Esa visión la ha pasado a sus huestes, que firman un acuerdo por la paz con el Episcopado Mexicano, pero dicen que no están de acuerdo. Mismo que sólo muestra la realidad que vivimos millones de personas en el país.

Hace poco, es noticia nacional, el secuestro del periodista en Jalisco, el asesinato del normalista a manos de la Guardia Nacional, el secuestro de agentes de la Fiscalía General de la República en Guerrero, los recientes videos que muestran el constante acoso y cobro de derecho de piso a transportistas en Acapulco sólo muestran que la crisis de seguridad en el país es real, y este gobierno no hace nada para afrontarla, sólo la niegan sistemáticamente desde el gobierno hasta sus candidatas y candidatos.

Diputadas y diputados, está mal este gobierno. No refleja ni uno de los ideales de los defensores de Cuautla ni de ninguno...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Un momento, señor orador. Un momento, diputado José Juan Barrientos. Pido orden y escuchar con tolerancia. Un momento. Pido escuchar con tolerancia a los oradores. En su momento, cada grupo parlamentario tomará la tribuna. Compañeras y compañeros, estamos en el apartado de efemérides. Por favor, le pido, diputado, no hacer uso desde su tribuna para gritarle al orador. Siga el orador, por favor.

El diputado José Juan Barrientos Maya: Gracias, presidenta. Diputadas y diputados, está mal este gobierno. No refleja ni uno de los ideales de los defensores de Cuautla ni de ninguno de nuestros héroes nacionales. Hoy nuestra soberanía se está achicando por un mal gobierno, ya sea por gobiernos extranjeros o por el crimen organizado. La injerencia en nuestra vida como nación es mayúscula, y en este gobierno parece que no hay ganas de agarrar el timón, solo de cantar, de gritar, de vociferar, de hacer alarde de cosas que no hay en el país, desde el Palacio Nacional.

Estamos en un momento crucial en la historia de nuestro país, la corrupción, la injusticia y la impunidad han permitido que el crimen organizado tome el control de nuestro país con un gobierno que no tuvo estrategia, que solamente vive de ocurrencias de las Mañaneras, acosando a periodistas, a opositores, solo por ser las voces que nos permiten analizar la putrefacción en la que nos estamos obligando a vivir. Véase, escúchese a Latinus.

Sí hay de otra, se debe reconocer la crisis y afrontarla como tal. Se ha planteado desde la oposición, ante las condiciones que se viven en el país, como en Morelos, de inseguridad, de corrupción y de ineptitud, queda el camino del cambio.

Sí hay de otra, la opción está del lado de la ciudadanía y de una candidata que propone de manera libre, pensante y valiente. Esa será la primera presidenta del país, me refiero a Xóchitl. Sería cuanto, señora presidenta. Gracias por su atención.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado José Juan Barrientos Maya. Pido, por favor, a los oradores que estamos en el apartado de efeméride y el tema son los heroicos defensores del Cuartel de Cuautla de 1812, por lo cual les pediría que se constriñeran al tema, que, además, nos convoca en este apartado de la agenda. Y les recuerdo que el artículo 116 de nuestro Reglamento me puede llamar, a esta Presidencia, a los oradores, a conminar a que se constriñan al tema.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Buenos días, compañeras diputadas,  compañeros diputados. El día de hoy hacemos relación, tomamos como referencia este llamado Cuartel de Cuautla, que no es otra cosa que el sitio completo de la zona como conocemos como Cuautla, donde se llevó a cabo la defensa heroica encabezada por don José María Morelos y Pavón, de este sitio tan relevante, y que no solamente fue un cuartel. Decir que es el Cuartel de Cuautla es especificar que fueron diferentes puntos en la ciudad y que se desató una lucha encarnizada por tomar este sitio geográfico donde la población demostró, lo decía quien me antecedió en el uso de la palabra, una heroica posición.

Ahí se dieron cita el contingente insurgente que estaba compuesto, como sabemos, por criollos, negros, mulatos, particularmente, que los hacía o los unía un espíritu de combate por tanta injusticia social y que deberíamos de tomar en consideración este dato relevante hoy que hacemos remembranza de este hecho, porque sin duda alguna los mexicanos hemos demostrado en diferentes condiciones de crisis, en diferentes momentos difíciles, enfrentar lo que nos afecta a todos como común denominador y en ese sentido la voluntad del pueblo de México siempre tiene hechos relevantes en la historia de nuestro país. Este es uno de ellos.

El general Calleja, en la lucha incesante que libró en esta zona, manifestaba incluso en unos comunicados que hacía llegar a sus superiores, donde decía: el fanatismo de estas personas que libran la batalla, puede este fanatismo subsanar incluso el hambre y el corte de agua y de suministros que habían tomado las tropas de este general y que la población seguía restableciendo cada momento que ellos atacaban, cada momento que los cañones tumbaban o quemaban la zona de Cuautla, volvían a restablecerse, volvían a recomponerse y esto para ellos era sumamente inaudito, extraordinario para el pueblo de México, por supuesto.

Sabemos de qué estamos hechos, sabemos que esta fecha debería considerarse como un asunto importante en este... sobre todo en el contexto de 1812, en el que estamos reconstruyendo el país y que de alguna manera nos debe llamar la atención de decir si el día de hoy la reconstrucción del país necesitara de todos nosotros, lo menos que podríamos nosotros hacer en términos de la situación que agrava al país en todos los ámbitos, económicos, políticos, de salud, etcétera, lo que tendríamos que hacer es ponernos a trabajar conjuntamente, buscar puntos de acuerdo, buscar puntos de tolerancia y tratar de reconstruir lo que la nación necesita.

Me parece que este es un momento oportuno para hacer un llamado a bajar la polarización que el país tiene. El ejemplo de este contexto histórico debe situarnos en que los mexicanos estamos por encima de los intereses particulares.

No es un interés de grupo, no debe de ser un interés del poder por el poder, sencillamente enlistar cuáles son las prioridades y en ese sentido me parece que como lo hicieron los heroicos defensores en Cuautla, que lo que hicieron fue poner en la misma canasta todo lo que les aquejaba, todo lo que le dolía en aquel entonces a la nación, toda la injusticia social que ya no quedaba otra condición más que dar la muerte, porque ya no había de otra, me parece que nosotros no tenemos que llegar a ese punto. Podríamos poner sobre la mesa de la discusión y del debate muchas cosas que favorecerían al pueblo de México y que dejaran de lado la cuestión de los intereses particulares y de agenda que pudiéramos traer en lo particular como personas, como grupos políticos o como lo que fuera.

Este asunto histórico debe llenarnos de mucho orgullo, porque sin duda alguna fue un hecho heroico de 72 horas, 72 días, perdón, que llevaron a cabo y que no se detuvieron y que obligaron a Callejas a reconocer este embate, este heroísmo de este Sitio de Cuautla que hoy conmemoramos. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Compañeras, compañeros, como se ha dicho aquí, conmemorar el llamado Sitio de Cuautla es sin duda recordar uno de los episodios más emblemáticos, pero también más significativos de la lucha por la independencia.

Efectivamente, en el Partido del Trabajo también sostenemos que fue una gesta heroica, una muestra admirable de resistencia y tenacidad por parte del generalísimo José María Morelos, convertido ya entonces en el principal líder del movimiento y sus tropas aguantaron el asedio de las españolas, de las tropas españolas al mando de Félix María Calleja, que sobra decirlo, estaban bien preparadas.

Pero no debemos dejar de mencionar tampoco a los lugartenientes de Morelos que formaron parte de esa lucha. Me refiero a Galeana, a Matamoros, a los hermanos Bravo. Fue sin duda un acto de dignidad precisamente cuando Morelos y sus tropas resistieron el embate de la artillería de los realistas, lo que fue también cuando Morelos rechazó el ofrecimiento de indulto que le mandó hacer Calleja.

El rompimiento del cerco de esa madrugada del 2 de mayo confirmó la solidez del espíritu y de los anhelos del movimiento, y confirmó también que en dos años el movimiento insurgente había crecido al grado de dejar de ser una muchedumbre desorganizada para convertirse en un ejército capaz de resistir un asedio como este, pero fue también una muestra histórica del valor de la población civil de Cuautla que resistió el asedio durante nada menos que 72 días haciendo frente a carencias de víveres, de agua y una situación sanitaria que empezaba a ser preocupante.

Sí, ciertamente era una población pequeña, pero eso no deja de ser una muestra de la fuerza del pueblo mexicano tal es el valor de sus convicciones y de sus anhelos.

Y hoy más de dos siglos después la fuerza de las convicciones, la fuerza de los anhelos del pueblo vuelven a ser motor de transformación, nuestro pueblo resistió cuatro décadas de neoliberalismo y por fin logró proscribirlo en 2018 cuando votó por la transformación con una mayoría histórica que yo auguro se repetirá en junio próximo.

Y esta oposición trasnochada, esa que se escucha a lo lejos que se ríe, esa oposición trasnochada a la que bien le vendría estudiar un poco de nuestra historia patria no se ha dado cuenta de que su gran error es creer que la gente no entiende lo que ha pasado, creen que pueden engañar, siguen creyendo en sus campañas de miedo y creen que eso les va a funcionar, pero no se dan cuenta de que la gente los repudia, que no les cree sus cuentos de gelatinas y tampoco sus cuentos de catástrofes.

Miren, miren ustedes como nuestra historia ha sido cíclica y ustedes ni siquiera se han dado cuenta de eso, por eso les digo que deberían de estudiar algo de historia, así por lo menos se ahorrarían el error de subestimar al pueblo de México.

En esta cuarta transformación con el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador por fin los anhelos de justicia de Morelos y los independentistas se están convirtiendo en una realidad, pero el vetusto grupo opositor que aquí representa al neoliberalismo creen que van a regresar por sus fueros, fracasarán lo digo con claridad y con contundencia, nosotros estamos preparados para construir el segundo piso de la cuarta transformación.

Vamos a continuar con el legado de Andrés Manuel López Obrador y lo haremos apoyando con todo a la doctora Claudia Sheinbaum, quien, sin duda alguna, será la próxima presidenta de nuestra nación. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Benjamín Robles Montoya.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada María de Lourdes Macías Martínez, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada María de Lourdes Macías Martínez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada María de Lourdes Macías Martínez: Compañeros y compañeras diputados, a lo largo de la historia nuestro país se ha caracterizado por tener hombres y mujeres valientes, dispuestos a aportar su sabiduría, su conocimiento militar o político. Incluso, su propia vida en aras de construir una nación libre y soberana.

Ejemplo de lo anterior es lo acontecido hace más de 200 años en la ciudad de Cuautla, cuando un grupo de hombres dispuestos a dar la vida, lidereados por el general José María Morelos y Pavón se enfrentaron al ejército español, dando lugar a una de las batallas más épicas de la guerra de independencia, pues permitió a los insurgentes continuar con el sueño liberador.

La gesta tuvo lugar en el cuartel militar de Morelos, cuando el ejército a su mando fue sitiado por las fuerzas realistas, comandadas por Félix María Calleja.

Ahí Morelos y sus hombres resistieron el acoso del enemigo por varias semanas, padeciendo hambre y sed. Sin embargo, su entereza y valentía les permitieron romper el sitio.

El Ejército Insurgente hizo frente a las tropas españolas que intentaban recuperar Cuautla, la cual había sido tomada por los rebeldes unos días antes.

La superioridad numérica y armamentista de los españoles parecía un obstáculo insalvable, pero la fortaleza, la determinación de los rebeldes cambió el rumbo de la batalla.

La astucia militar de Morelos lo llevó a identificar rápidamente las ventajas tácticas de luchar en Cuautla, las cuales fueron aprovechadas por sus hombres.

Gracias a la posición elevada de la ciudad tenían claro que las posibilidades de un ataque sorpresa por parte de las tropas enemigas eran mínimas. Además, el abundante follaje de los árboles facilitaba las labores de defensa, sin que los realistas pudieran percataste de estas.

Por otra parte, el Acueducto de Buenavista les funcionaba como trinchera a la hora de recibir fuego enemigo. El ejército español estaba integrado por más de 7 mil efectivos, debidamente disciplinados y bien armados. Mientras que los hombres del general Morelos no eran más de 3 mil, no tenían instrucción militar y tampoco el armamento adecuado. No obstante, su fortaleza y el espíritu de lucha los hizo mantenerse históricos.

La férrea resistencia de los insurgentes sureños desplegada por más de 70 días hizo que el propio Félix María Calleja reconociera ante el virrey la constancia y la actitud de los heroicos defensores de Cuautla, causa que sin duda les merecía un distinguido lugar en la historia.

Si bien el Sitio de Cuautla no puede considerarse una victoria en términos militares para los insurgentes, esta representó una derrota para las fuerzas realistas en virtud de la superioridad de estos sobre los primeros.

Por ello, la batalla del Sitio de Cuautla es un ejemplo de la importancia de no rendirse frente a las adversidades y de defender con convicción nuestros ideales.

En un día como hoy debemos recordar y honrar la memoria no solo de aquellos hombres valientes que estuvieron dispuestos a dar su vida por defender Cuautla, sino de todos aquellos héroes que lucharon por nuestra independencia, siguiendo cabalmente los ideales y convirtiéndose en pieza clave para la construcción de nuestra nación.

Hoy rendimos homenaje a aquellos mexicanos que con su arrojo, fortaleza y valor hicieron frente a un ejército que lo superaba en casi todos los aspectos y lograron finalmente salir airosos.

Las y los legisladores del Partido Verde refrendamos nuestro compromiso de continuar trabajando por un país libre y justo, donde la igualdad y la dignidad sean valores fundamentales al alcance de todos. Es cuanto y muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada María de Lourdes Macías Martínez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo:  Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Óscar Ernesto Salazar Lucas, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Oscar Ernesto Salazar Lucas: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Oscar Ernesto Salazar Lucas: Compañeras y compañeros diputados, en primer lugar, quiero agradecer a quienes hicieron posible que el día de hoy me encuentre en esta tribuna, tengan la seguridad que desde el primer momento en que he tomado protesta, me he puesto a trabajar para legislar en favor de las y los ciudadanos de nuestro país. Pero, sobre todo, de nuestro distrito 39, que lo conforman los municipios de La Paz y Chimalhuacán, estado de México.

Agradezco a mi partido, el Revolucionario Institucional, a su presidente Alejandro Moreno Cárdenas, a mis coordinadores Rubén Moreira Valdez y Miguel Sámano Peralta. Asimismo, a mi amigo y compañero de batallas, Alan Castellanos Ramírez, por su cálida bienvenida a este recinto legislativo.

A mis padres, a mi esposa y a mis hijos, gracias por estar.

A dos años de haber iniciado el movimiento independentista, el Ejército de José María Morelos y Pavón se transformó en una de las fuerzas insurgentes más poderosas del movimiento armado. Los insurgentes se acercaban a la capital de la Nueva España y, por ello, el virrey Francisco Javier Venegas, en un afán por detener su avance pidió al comandante del Ejército Realista, Félix Calleja, detener el avance de la Independencia. Calleja llegó a Cuautla, hoy Morelos, y en febrero de 1812 inició el asedio.

Así tuvo lugar un episodio histórico que, más allá de los méritos militares, es ejemplo de heroísmo y determinación, pues el general Morelos y Pavón, ante la llegada de Calleja, logró transformar un modesto cuartel militar para transformarlo en el bastión de la resistencia. Durante 73 días logró mantener lejos al Ejército español y resistir, con apenas lo mínimo necesario. Es así como Morelos se afianzó como un líder militar, un estratega y un visionario que luchó por un México bajo la firme convicción de alcanzar la libertad del yugo colonial.

Hoy, a 212 años del evento recordamos la heroica resistencia de Cuautla, como uno de los momentos más emblemáticos de la historia de nuestra patria. Se trató de un evento que nos recuerda que nuestra libertad es resultado de una brutal guerra, de una gran resistencia.

En este día debemos recordar que nuestra Independencia se logró gracias a las acciones de los héroes que nos dieron patria, aquellos generales que, como Morelos, fueron capaces de resistir con astucia y determinación los obstáculos a los que se enfrentaron.

El asedio de Cuautla es un recordatorio de que nuestro presente es fruto de las conquistas forjadas a través de la perseverancia y el sacrificio, pues nos enseña que cada generación tiene la responsabilidad de luchar por los derechos y libertades que disfrutamos, asegurándose de que estos nunca se den por sentado.

Compañeras y compañeros legisladores, en este recinto legislativo recordamos a Morelos y su heroica actuación, pero no lo hacemos solamente para ver en nuestro pasado, sino que también lo conmemoramos para buscar en su actuar una guía hacia el futuro de nuestro país.

Como legisladores, como políticos y como actores públicos, tenemos la importante convicción de velar por México y garantizar que nuestra democracia siga siendo el pilar de la patria.

Hoy conmemoramos a Morelos. Hoy conmemoramos la Independencia y hoy recordamos que México es libre del yugo de cualquier dictadura.

Que el espíritu de Cuautla inspire a cada uno de nosotros a contribuir, desde nuestra trinchera, a la construcción de una sociedad más equitativa y libre. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Oscar Ernesto Salazar Lucas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Martín Alejandro Flores Vázquez, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Martín Alejandro Flores Vázquez: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Martín Alejandro Flores Vázquez: Compañeras diputadas y diputados, nuestra guerra de Independencia está marcada por importantes batallas militares, batallas que cobraron la sangre de muchos valientes mexicanos que lucharon por tener un país libre, batallas en las que se daba todo por defender a nuestras comunidades, a nuestras familias, vecinos y amigos.

Una de esas batallas es la que conocemos como el Sitio de Cuautla, de 1812. Un ejemplo de resistencia y defensa que hasta nuestros días evoca ese deseo de proteger lo nuestro, de proteger a nuestras poblaciones.

Bajo el liderazgo de José María Morelos y Pavón, uno de los principales líderes del Movimiento de Independencia, se defendió a Cuautla por 72 días; 72 días de un sitio impuesto por la fuerza realista de Félix Calleja, de casi 7 mil hombres, a lo que era en este momento Cuautla de Amilpas y, hoy, es la Ciudad de Cuautla, en el estado de Morelos.

El sitio que empezó el 19 de febrero de 1812 y que concluyó el 2 de mayo de ese año. Las fuerzas insurgentes rompieron el cerco en la madrugada del 2 de mayo, con muy pocas pérdidas para el bando insurgente. Esa victoria insurgente demostró al virrey que  el momento de Independencia no era una rebelión que sería fácilmente derrotada, que quienes apoyaban la Independencia no iban a rendirse.

Calleja subestimó a Morelos y a las fuerzas que comandaba, pensando que aquel enfrentamiento del 19 de febrero sería resulta rápidamente y que terminaría con una rápida victoria realista. Eso no fue así, ya que ese enfrentamiento se convirtió en un sitio. El liderazgo y la estrategia de Morelos, así como la valentía de sus fuerzas y de los habitantes de Cuautla probaron ser más fuertes.

A esas tropas que Calleja consideraba mal entrenadas, mal armadas y poco disciplinadas, no pudo derrotar con facilidad que esperaba. Esas construcciones de adobe que veía con poca protección, un obstáculo menor para su avance, representaron gran defensa para la población y para las fuerzas insurgentes.

Cuautla se fortificó y Morelos y sus fuerzas resistieron hasta pode escapar y seguir en la lucha por un México independiente. A 212 años de distancia del sitio de Cuautla, esa lección de no subestimar a los mexicanos sigue siendo relevante en nuestros días.

Los mexicanos y las mexicanas somos un pueblo que resiste, somos una nación que no se da por vencida, resiliente, fuerte. Quien crea que el miedo y las amenazas nos van a intimidar, nos van a impedir a seguir luchando por el México que queremos, que merecemos, se equivoca. Quien como Calleja crea que se enfrenta a una batalla sencilla y a una nación fácil de someter, también se equivoca.

Cuando se trata de defendernos, de defender lo nuestro y a los nuestros, los mexicanos no nos detendremos. Seguiremos defendiendo a nuestras instituciones, a nuestra democracia, a nuestras leyes y a nuestra Constitución.

Compañeras y compañeros, sirva esta efeméride para recordar este importante capítulo de la Independencia de México. A 212 años del sitio de Cuautla, sus recuerdos nos siguen inspirando, nos inspira seguir el ejemplo de valientes pobladores de Cuautla y las fuerzas insurgentes de Morelos a no claudicar, a no dejar que triunfe el autoritarismo, la falta de visión, la polarización, el odio y el mal liderazgo.

El sitio de Cuautla es una muestra de que en los tiempos difíciles nos organizamos y salimos adelante, juntos, porque México merece lo mejor. El cambio ya viene. Porque los mexicanos merecemos una verdadera líder, elegiremos libremente y tendremos a la mejor presidenta, Xóchitl Gálvez Ruiz, y a la mejor gobernadora para Morelos, con Luci Meza. El cambio ya viene y Morena ya se va. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Martín Alejandro Flores Vázquez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz. Tiene el uso de la palabra el diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz, de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz: Muchas gracias. Con su permiso, diputada presidenta de esta Mesa Directiva.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz: Compañeros, compañeras y compañeros, en Cuautla, en Morelos, conocemos este movimiento que se gestó en 1812 como el sitio de Cuautla, que se dio entre el 19 de febrero y el 2 de mayo de 1812, un grupo valiente de defensores del movimiento independentista, liderado por el general José María Morelos y Pavón, el siervo de la nación, defendió con fervor los anhelos de libertad y justicia de un pueblo oprimido por un gobierno injusto, por un gobierno liberal.

Hoy rendimos homenaje a los valientes defensores del sitio de Cuautla de 1812, cuyo sacrificio ha dejado una huella indeleble en nuestra memoria nacional, simbolizando el honor, la tenacidad y la resistencia que trasciende a través del tiempo.

En los albores de 1812 el virrey Francisco Venegas fue alertado sobre un eminente asalto de Morelos a la capital de nuestro país, ante esta amenaza ordenó el general Félix María Calleja enfrentar en Morelos, en Cuautla, y Calleja junto a los conservadores menospreció ingenuamente a la insurgencia de este movimiento en Morelos, creía que se trataba simplemente de un grupo de rebeldes improvisados y mal armados, incapaces de resistir el ataque de un ejército perfectamente adiestrado.

No podían estar más equivocados, ni Calleja ni Venegas pudieron sofocar el indomable espíritu de lucha del pueblo comandado por Morelos, quien triunfó sobre las fuerzas conservadoras.

Hoy vemos cómo el pasado parece resonar en el presente, los conservadores pretenden regresar al poder para retomar sus sucios intereses y denigrantes privilegios a costa de las familias mexicanas y de su economía, pero se han estrellado con una pared muy fuerte que nunca podrán derribar. Esa pared se llama cuarta transformación, este movimiento emanado del pueblo que protege y materializa en la vida pública los ideales de justicia y bienestar social.

La resistencia de Morelos se cimentaba en el inquebrantable deseo de libertad del pueblo, espíritu que hoy encarna el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el 2024 enfrentamos de nuevo a los conservadores, quienes igual que el ejército de Calleja intentan cercar nuestras conquistas. Pero el pueblo, en su sabiduría y nobleza, se levanta resistente, venciendo con la fuerza de la razón y la justicia, tal como lo hizo hace más de dos siglos. El pueblo confía en la doctora Claudia Sheinbaum para mantenerse firmes, frente a los remanentes de un gobierno conservador, decididos a rechazar cualquier intento de regresión a la corrupción, a la desigualdad y a la pobreza.

A mi derecha se encuentran los modernos representantes del conservadurismo, herederos de la más rancia, anquilosada ideología que busca servirse del pueblo y de la riqueza del país. Esta derecha que desestima la capacidad y el valor del pueblo, que lejos de buscar la continuidad del bienestar social, pretenden limitarlo, proponiendo cerrar las fuentes de riqueza de la nación, como son las refinerías.

No obstante, a mi izquierda se encuentran las y los dignos defensores de la voluntad popular, quienes con su trabajo incansable exaltan los valores y el espíritu de los héroes de Cuautla de 1812. La cuarta transformación es el legado vivo de aquellos defensores de un movimiento destinado a trascender más allá del 2 de junio, enalteciendo orgullosamente los más nobles ideales.

Que no nos quede la menor duda, el pueblo mexicano demostrará en las urnas su inquebrantable apoyo a la cuarta transformación. Y habrá, habrá partidos a los cuales les estaremos diciendo adiós...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado.

El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz: ... en esta próxima justa electoral. Y me refiero al PRD. Larga vida a la cuarta transformación.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, el siguiente punto del orden del día es el capítulo de iniciativas. Para ello tiene el uso de la palabra la diputada Juanita Guerra Mena, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones al Código Civil Federal, en materia de testamento digital.

La diputada Juanita Guerra Mena: Buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia. Honorable asamblea, la iniciativa que hoy presentamos ante esta tribuna emana de la necesidad de proveer a las personas con diferentes alternativas para manifestar su última voluntad, así como del reducido número de mexicanos que cuentan con un testamento. 

Aunado a lo anterior, ante el surgimiento de nuevos medios y tecnologías que permiten garantizar que lo manifestado por una persona puede ser comprobado de forma fehaciente, a través de medios digitales que garanticen la autenticidad de manifestación de la voluntad, información del otorgante, así como el contenido, la fecha y la creación de dicha información es que nace la idea de la creación de testamentos digitales.

Ante esta necesidad de implementación de los testamentos digitales en México, es preciso establecer requisitos para los mismos, así para las plataformas que presten servicio a terceros en su creación.

En este proyecto de reforma se hará uso de la figura de prestadores de servicios, de certificación previsto en nuestro Código de Comercio, quienes deberán incorporarse de forma directa o indirecta a las plataformas creadas para que las personas puedan elaborar testamentos digitales y que, a su vez, serán los encargados de brindar seguridad y certeza jurídica al testador, asegurando así la autenticidad del testamento, otorgando digitalmente, así como la digitalización mediante la firma electrónica avanzada y/o fiable.

A su vez, los interesados que pretendan desarrollar plataformas y medios de otorgamiento de testamentos digitales deberán incorporar directa o indirectamente al prestador del servicio de la certificación, en los términos del artículo en el Capítulo Tercero del Título Segundo del Libro Segundo del Código de Comercio en nuestro país.

Se deberá contar con una firma electrónica avanzada fiable que debe cumplir las características establecidas en el Código de Comercio, entre las que destacan: los datos de la creación de la firma en el contexto que son utilizados corresponden exclusivamente al firmante. Los datos de creación de la firma que estaban en el momento de la firma bajo el control exclusivo del firmante, así como es posible detectar cualquier alteración de la firma electrónica hecha después del momento de la firma.

Por ello, como medida de seguridad adicional se adopta que la tecnología de cadenas de bloque defina en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Penales como el conjunto de tecnologías cuyas características buscan el posibilitar la transparencia de valor en entornos digitales a través de métodos de consenso y cifrado.

Derivado de la cadena de bloques surge el concepto de fichas digitales así no fungibles o los tokens no fungibles por sus siglas en inglés, los cuales acreditan la originalidad, autenticidad, veracidad, fecha y hora de la creación del archivo.

Con la creación del Registro Nacional de Avisos en los testamentos a través de diversos convenios de colaboración, todas las entidades federativas buscan dar seguridad, certeza jurídica y preservar los testamentos celebrados en aquellas, así como seguir garantizando que se cumpla la última voluntad del testador. Mediante este registro se permite la búsqueda de otros testamentos válidamente celebrados en las otras entidades federativas, de acuerdo con lo estipulado por el artículo 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Parte de las operaciones que tendrán los testadores será notificar al Registro Nacional de Avisos en el testamento que sea otorgado el testamento digital, ya sea directamente o bien a través del notario público o su elección. Así, a través de los medios que provea en el prestador de servicios, facilitando el reconocimiento del testamento digital en todas las entidades federativas.

Por lo tanto, esta iniciativa tiene presente lo siguiente. El testamento digital presenta una alternativa real que provee la estabilidad, la seguridad, la certeza jurídica, además de ser accesible para la totalidad de la población nacional, incorporando los avances tecnológicos necesarios para ello a un bajo costo.

Es por eso que le pido a todas y ustedes legisladores, que hoy que tenemos en la vanguardia la digitalización, también sea regulada la misma, pero también demos las facilidades y que las personas den una certeza jurídica en su patrimonio así a quien así lo deseen. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Juanita Guerra Mena. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen. Esta Presidencia saluda y le da la bienvenida a este salón de sesiones a la excelentísima señora Lilybeth Deapera, embajadora de la República de Filipinas en México, quien asistió a una reunión de trabajo con la diputada Salma Luévano Luna, quien es además presidenta de la Comisión de la Diversidad. Sea usted bienvenida, señora embajadora, a esta Cámara de Diputados y hacemos votos por el fortalecimiento de las relaciones de amistad, diálogo y cooperación entre nuestras naciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3o. Ter de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios: Con su venia, presidenta. Compañeros diputados, desde el inicio de la legislatura uno de mis principales compromisos con los mexiquenses es mejorar las condiciones laborales.

Por ello, desde que llegué a esta Cámara he impulsado varias iniciativas en busca de garantizar condiciones de trabajo dignas, aunque sepa que estos diputados no las van a aprobar, porque a pesar de sus miles de promesas, los trabajadores mexicanos siguen padeciendo condiciones adversas, tanto de algunos patrones abusivos como del propio sistema con lagunas legales.

Con esta iniciativa vamos a cambiar los días hábiles por días naturales para que los trabajadores puedan cobrar más rápido sus prestaciones y no sufran retrasos, tal como sucede con el pago de utilidades, donde la ley fija que se paguen 60 días y sin embargo se consideran días hábiles en vez de naturales.

Ese término puede llegar a tres meses, de esta manera se ejerce una afectación patrimonial en contra de los empleados y sus familias, ya que en muchas ocasiones viven al día y no se pueden dar el lujo de esperar sus ingresos una semana más.

Esto ayudaría a más de 22 millones de trabajadores del país, pero sé que no van a aprobar nada que venga de una servidora, más que sus iniciativas que guardan en un cajón, porque ustedes todo rompen, todo destruyen y es lo único que saben hacer.

Han usado el poder para beneficiarse únicamente a ustedes y a sus familias, abandonando al resto de los mexicanos, como cuando movieron cielo, tierra y mar para liberar a la sobrina de Tatiana Clouthier, pero para los demás la justicia nunca llega. En este caso, incluso hasta el Ejército y la Marina se movilizaron para una sola persona, y de paso reforzaron la seguridad de los hijos de López Obrador. ¿Pues no que el pueblo los cuida?

Otro caso es el de Jaime Barrera, periodista desaparecido en Guadalajara, que es parte de los aplaudidores del régimen, que en menos de dos días lo encontraron, pero para los 43 periodistas desaparecidos en lo que va de la administración de López, ni el Ejército ni la Marina ni la policía, y hablando de 43 más 1, todo un sexenio, todos los recursos, todo el poder y ni un solo resultado. Indiferencia e ineptitud de los funcionarios de cuarta, que es lo que ha motivado a los padres y compañeros de estos normalistas a manifestarse de forma violenta en Palacio Nacional y Chilpancingo apenas ayer. Síntomas claros del fracaso de este gobierno.

Ojalá ustedes diputados de tómbola tengan un golpe de realidad cómo el que vimos ayer con Leo Zuckermann cuando una de sus aplaudidoras que reconoció que López puede ser muy mentiroso, pero muy sincero. Así ustedes reconozcan que el presidente puede ser muy popular y muy lindo, pero muy inepto.

Así como las ideologías de Morena que quieren imponerle a las familias mexicanas, porque Morena y su bola de pervertidos quieren meter a la cárcel por dos años a los padres de familia, médicos, líderes de culto, terapeutas y todo aquel que apoye a la asistencia por medio de terapias y bueno básicamente nos quieren quitar la libertad de educar, proteger y cuidar a nuestros hijos para que sea el gobierno quien les imponga su ideología y los pueda controlar.

Y en nombre de los derechos humanos, el chantaje y las agresiones el siguiente miércoles el lobby de trastornados va a impulsar la deformada Agenda 2030 para presionar y quitar las terapias de conversión y a la cárcel los padres de familia.

Por desgracia se toparon con pared porque con candidaturas, sin ella, con impugnación y sin impugnación seguiré defendiendo a las familias mexicanas, a las mujeres y a los niños de todo su lobby de pervertidos. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada María Teresa Castell de Oro Palacios. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra por medio de la plataforma Zoom a la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (vía telemática): Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (vía telemática): El voto es un derecho de la ciudadanía para que exprese su voluntad sobre los asuntos públicos, de tal forma que el voto es una herramienta que legitima la conformación de los gobiernos, así como de todos quienes conformamos parte de esto sea desde el Poder Legislativo o desde el Poder Judicial, Ejecutivo.

En México el voto es reconocido como un derecho, el artículo 35 Constitucional establece que son derechos de la ciudadanía votar en las elecciones populares y poder ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular.

No hay duda de que votar es un derecho sobre el que se ha construido las democracias, de la misma fórmula el artículo 36 del mismo ordenamiento legal señala que votar es una obligación ciudadana, sin embargo, actualmente no existe ninguna sanción para aquellos ciudadanos que incumplen con esta obligación. El voto en México es un derecho y es un deber reconocido en la Constitución desde 1917.

La Ley General de Instituciones y procedimientos electorales establece, en el artículo 7o., que votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación que se ejerce para integrar a los órganos del Estado.

Sancionar a quienes no votan se ha vuelto más relevante, debido al alto costo que implica la organización de las elecciones con baja afluencia electoral. El porcentaje que se estima, de las personas que no asisten a las urnas, rota aproximadamente en el 35 %.

Establecer el voto como una obligación con sanciones efectivas por su incumplimiento tiende a aumentar la participación electoral. La obligatoriedad del voto también tiene efectos sobre la representatividad. El número de votos válidos, el clientelismo electoral y los valores cívicos de la ciudadanía.

El voto obligatorio aumenta la participación electoral si las sanciones para quienes no votan se hacen efectivas. Si todos los ciudadanos votan, los representantes populares representan mejor la voluntad ciudadana y los gobernantes consideran a todo el electorado al formula e implementar políticas públicas.

Los candidatos podrían enfocar sus campañas en propuestas y temas específicos sin tener que dedicar tiempo para llamar a los votantes a asistir a las urnas. Países como Uruguay, Argentina, Ecuador y Bolivia, por mencionar algunos de los países que tienen voto obligatorio sancionado, tienen mayores porcentajes de participación electoral, incluso, algunos llegando hasta el 90 %.

El voto obligatorio puede incrementar la representatividad de las elecciones. El sufragio voluntario tiende a aumentar la abstención entre los electores más jóvenes, los pobres y los menso informados. Pero el sufragio obligatorio tiende a aumentar la participación entre estos segmentos de población.

El voto obligatorio con sanción genera un cambio en la cultura política de la ciudadanía. El voto obligatorio puede constituir un primer paso para transformar la cultura política, elevando con ello la calidad democrática y sirviendo para crear un votante comprometido con las prácticas del gobierno.

Las elecciones presidenciales son las que tienen el mayor porcentaje de participación, en promedio, desde 1988 hasta 1994, con un promedio de 78 %. En las dos últimas elecciones presidenciales se alcanzaron porcentajes de 63 % y 63.4. Es decir, vemos que ha habido una disminución en las últimas décadas en la participación de lo que pareciera la elección que más llamativa suele ser para los ciudadanos, que es la elección presidencial.

El voto obligatorio ha tenido relevancia en la agenda pública en los últimos años, principalmente como una solución para afrontar el creciente desencanto de la ciudadanía con el sistema político y electoral y, por lo tanto, con la democracia.

Además de que en 2006 se han presentado otras dos iniciativas legislativas en el mismo sentido, la propuesta que hoy hacemos en la iniciativa de ley propone:

Primero. Que se debe establecer el empadronamiento como una obligación, mediante el reconocimiento de la credencial del elector como un documento indispensable para realizar trámites gubernamentales o para adquirir servicios públicos.

Segundo. Que se establezca una multa-horas de servicio comunitario para aquellos que no emitan su voto.

Tercero. Que en caso de no haber ejercido su voto, esta credencial de elector pierda su vigencia como mecanismo de identificación hasta que vuelva a ejercer su voto.

El voto obligatorio puede traer efectos positivos para la democracia mexicana, principalmente porque podría obligar a las clases políticas a mejorar y a ser más responsivas a las demandas de un electorado más amplio.

Nosotros, los políticos, tendríamos que centrar las campañas en convencer a los electores a través de propuestas y no gastar recursos en movilizar a la ciudadanía, porque ya estarán obligados a acudir a las urnas.

Los ciudadanos por su parte se involucrarán más en los asuntos públicos, porque tendrían incentivos para hacerlo, debido a que tienen que tomar una decisión el día de las elecciones.

Hago votos, queridos compañeros diputados y diputadas, para que consideremos esta iniciativa de ley, para que podamos fortalecer el acto más democrático de todos, que es el acto de sufragio popular a través de esta iniciativa que busca hacer del voto obligatorio una realidad en México, como ya sucede en otros países, en Europa y en América Latina. Sería cuanto, muchísimas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen. Esta Presidencia saluda a Jaime Pérez Suárez, presidente municipal de Tlaxcoapan, del estado de Hidalgo, quien viene acompañado de Luz María Hernández Ángeles, síndica del ayuntamiento de Víctor Manuel Reyes Álvarez, secretario general del ayuntamiento, invitados por la diputada Verónica Monroy Elizalde. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a este recinto legislativo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Fátima Almendra Cruz Peláez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6o. de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y el artículo 16 del Código Penal Federal.

La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez: Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como todo acto de violencia de género que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la vida privada.

Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud señala que la violencia contra la mujer constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres, afectando negativamente la salud física, mental, sexual y reproductiva.

Estimaciones publicadas por la OMS indican que una de cada tres mujeres en el Continente Americano ha sufrido violencia física o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

La violencia de pareja es la forma más común de violencia contra la mujer. Un 38 % de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja masculina.

Al tratarse de una problemática cada vez más común, las acciones de los distintos órdenes de gobierno han puesto énfasis en consolidar políticas que busquen erradicar actos tan atroces.

Legislativamente hoy tenemos un marco legal que busca, no solo reconocer, sino hacer efectivo los derechos de las mujeres brindando herramientas para la denuncia y sanción de delitos cometidos en nuestra contra.

No obstante, aun no podemos sentirnos tranquilas con los resultados, porque lo que se considera necesario seguir fortaleciendo nuestras leyes para garantizar la justicia en favor de las víctimas.

Desafortunadamente venimos normalizando, desde hace mucho, la violencia de género. Sin embargo, los resultados que también tienen que ver con las denuncias resultan ser un calvario para las víctimas.

Ante esta situación y dada las amenazas que representa no sentirnos seguras por el agresor, se encuentran impunes en libertad, algunas podemos caer en la comisión de un acto ilícito, que puede llevarnos a prisión.

Indudablemente la agresión a sus atacantes representaría una exclusión al delito que cometen. Sin embargo, en nuestro marco jurídico tienen debilidades que hoy pueden perjudicar a las mujeres que reaccionan ante una historia de violencia en su contra, sin encontrar la posibilidad de acceder a una exclusión de la culpabilidad.

Como referencia sirve el caso de Roxana Ruiz, la mujer que mató a su violador en defensa propia y que hoy enfrenta una condena de seis años de cárcel. De la misma manera está el caso de Yakiri Rubio, la joven encarcelada por matar a su agresor, al defenderse de una violación. O bien, el caso ocurrido en Hidalgo, donde vincularon a un proceso a una mujer que acusó de muerte de su esposo, al defenderse de golpes que le propinaba. En todos estos casos se podría acreditar una legítima defensa. No obstante, nuestra legislación tiene limitantes.

Actualmente, para que pueda acreditarse una legítima defensa se tiene que estar ante la situación de repeler una agresión real, actual o inminente. Es decir, la defensa de la víctima que ocasione lesiones o la muerte de su agresor, tiene que ser una respuesta de una agresión en esas condiciones.

Sin embargo, no siempre ocurre así. También existen casos en donde la violencia a la que es sometida la víctima es reiterada y constante durante años, llevándola a la comisión de una conducta ilícita que sería sancionada con prisión y que al no ajustarse los requisitos mencionados, muchas de estas mujeres son condenadas a prisión por considerarse un exceso.

En este sentido, especialistas han hecho un llamado a valorar la posibilidad de hacer una excepción a estos requisitos para acreditar la legítima defensa, considerando el estado psicológico de las víctimas de años de abuso y violencia.

Bajo esta lógica, la presente iniciativa tiene como objeto modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para reformar el concepto de violencia psicológica integrando legítima defensa como un supuesto de reacción provocado por el daño a la estabilidad psicológica que pudiera ser temporal o permanente.

Asimismo, proponemos modificar el Código Penal Federal para establecer una excepción a los casos considerados excesos de legítima defensa. Dicha propuesta debe ser entendida como un mecanismo más de defensa a favor de las víctimas que legítimamente reaccionan en contra de su agresor y que son considerado un exceso de legítima defensa, en un acto que atenta contra los derechos de las víctimas.

Por lo anterior, someto a consideración de esta asamblea la presente iniciativa, esperando contar con su respaldo. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Fatima Almendra Cruz Peláez. Túrnese a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7 Bis y 13 Bis de la Ley de Aguas Nacionales.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Ánimo, ánimo, ánimo. Desde Navolato vengo. Con el permiso de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: El agua es el elemento y principio de las cosas. Tales de Mileto.

La integridad de la administración de los recursos hídricos es hoy un imperativo que requiere de la participación conjunta de sectores y de actores inmersos en su explotación, uso, aprovechamiento, tratamiento y de más aspectos relativos.

Hay en este propósito un objetivo central, procurar el desarrollo sustentable de los recursos hídricos. Vengo a tratar en la tribuna, un grave problema, un grave problema de los que menos tienen, de los que están fuera de los distritos de riego, de los usuarios de riego y es un reclamo. Me dicen en uno de los ejidos, del municipio de Sinaloa de Leyva, municipio de Sinaloa. Me dice un señor: profe, yo no me quiero morir sin regar mi tierra y lo dice porque una de las tierras pegadas casi a la de él, ya es una tierra de riego de agua rodada.

Y decirles, que no los toman en cuenta a los usuarios de riego, aun teniendo agua, incluso esa agua se la pasan a otros módulos de riego o a otros distritos de riego en igual de hacer infraestructura hídrica y regar esas tierras, esas parcelas.

Yo agradezco ahorita en Sinaloa, pues la tierra de los once ríos, que ya dos presas más, la Picachos y la Santa María y se abrieron muchas más tierras de riego, pero creo que por justicia a los que menos tienen, tienen que tomarlo en cuenta en las decisiones y de eso se trata esta iniciativa.

Y dice que conforme a la Ley de Aguas Nacionales, los consejos de cuenca son una figura que incorpora la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el agua. En esa toma de decisiones queremos que estén los usuarios de riego, y dice que genéricamente determina en su integración la figura de usuarios de riego. Pero no lo queremos como una figura de lujo, lo queremos como una figura que esté participando en las decisiones para poder que esas familias que tienen mucho menos recursos de lo que tienen el agua rodada, pues cuando menos siembren y que la semilla que tiran pues que no se les pudra si no llueve, que no nazca. Entonces pues, queremos que estas unidades de riego estén implícitas ahí.

Todavía más, más todavía pa que estén más jodidos. Señores, los permisos de las concesiones a los usuarios de riego cierran la ventanilla y no se les dan. Y ya con eso no pueden pedir la participación en esta toma de decisiones del uso del agua, porque incluso no tienen, porque tienen vencida la concesión.

En esta necesidad se pretende procurar su participación conjunta de actores y sectores inmersos en la explotación, uso, aprovechamiento, tratamiento y demás aspectos relativos a los recursos hídricos.

Esta propuesta pues plantea que los Consejos de Cuenca, con posición mixta, con participación de los tres órdenes de gobierno de los usuarios del agua, cuenten expresamente con representantes de los Distritos de Riego de Temporal Tecnificado, así como de las Unidades de Riego o Drenaje de las organizaciones de la sociedad en la toma de decisiones y asunción de compromisos.

Pretendemos pues que los Distritos de Riesgo y de Temporal Tecnificado, así como Unidades de Riego y de Drenaje, y en respuesta a la inquietud que los usuarios del agua que plantean para ser considerados como tales en los Consejos de Cuenca, esta medida pues corresponde al propósito, contar con una mayor tecnificación de los usuarios en general en la toma de decisiones y evitar así, entre otras situaciones, el carácter discrecional en los criterios de explotación, uso, aprovechamiento, tratamiento y demás aspectos relativos al recurso hídrico.

Todavía más allá, se declarar utilidad pública la gestión integrada de los recursos hídricos superficiales y del subsuelo a partir de las cuencas hidrológicas en el territorio nacional como prioridad y asunto de seguridad nacional. Por su atención y apoyo a la presente propuesta, gracias. Con el agua todo, sin el agua nada. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Ánimo y sáquense un 10, hay que ir por esta gente que menos tienen. Gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Jesús Fernando García Hernández. Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Olga Zulema Adams Pereyra, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de tecnología biofotónica, óptica, fotobiomodulatoria y fotodinámica. Adelante, diputada.

La diputada Olga Zulema Adams Pereyra: Buen día. Con su venia, presidenta. Presento la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos a la Ley General de Salud.

En el país existe una enorme falta de cobertura de salud universal. Los altos costos que representa a los presupuestos federales, estatales y municipales; el mantenimiento de hospitales, clínicas y centros de salud; la atención de enfermedades en todas sus fases; así como la falta de aplicación de la tecnología en México son razones para presentar esta iniciativa, en donde existe la necesidad de implementar tecnología de punta en los hospitales públicos y privados, tecnología que permita corregir los malos hábitos alimenticios de la población y las erogaciones excesivas de los presupuestos para atender la salud, por una prevención que no ha sido eficaz ni profunda, sino por el contrario, lenta, costosa y con una población enferma, que en lugar de reducir el número, cada día se incrementa con padecimientos más agresivos, como ocurre con el cáncer o padecimientos cardiopulmonares, cardiovasculares, diabetes y otros que no se reducen, sino por el contrario, crecen.

Esto podría resolverse con tecnología biotofónica, óptica, fotodinámica que con luz láser perfectamente programada puede lograr con alta tecnología los principales propósitos de esta iniciativa, que son los siguientes: reducir los costos gubernamentales por la disminución en el uso de fármacos. Agilizar el tratamiento de pacientes en hospitales públicos y privados, para que con métodos ópticos no invasivos se atiendan sus padecimientos con alta eficacia, exactitud y precisión, de forma segura, económica, llevando una cobertura de salud universal.

Tenemos una actualización constante de los estudiantes que en universidades deberían tener materias obligatorias de alta tecnología óptica, para entender qué programaciones realizan el mismo efecto que un fármaco, o qué procesos celulares se pueden estimular o inhibir con luz láser biotofónica de alta o baja intensidad. La actualización del personal médico para garantizar la buena salud. Usar un mecanismo para que se emitan recetas con código QR, con firma electrónica de los médicos, llevando un mayor control de las ventas y evitando la falsificación de recetas médicas.

Esta tecnología en México sólo existe en la frontera de Baja California con California, en centros médicos de alta tecnología. Y es necesario replicar en todos los hospitales públicos de México la tecnología con el propósito de que todos los mexicanos puedan tener una cobertura de salud digna, óptima, eficaz y no invasiva.

El uso de la medicina con láseres de alta y baja intensidad permiten tratar diversos tipos de enfermedades con exactitud y un alto grado de precisión. Este tipo de láseres utiliza procedimientos no invasivos para mejorar la salud con alta eficacia. La medicina biotofotónica es capaz de producir una respuesta biológica poderosa y puede ser utilizada con procedimientos de fotobiomodulación.

En el campo de la medicina biotofotónica y los métodos terapéuticos no invasivos, la fotobiomodulación y los procesos fotodinámicos han emergido como todos, métodos terapéuticos prometedores, ofreciendo tratamientos efectivos para una variedad de condiciones médicas que pueden realizarse sin el uso de fármacos o cirugías invasivas. O bien, que pueden mejorar los resultados clínicos ante condiciones de importancia.

Disponen actualmente de múltiples aplicaciones en el campo de la medicina, como son la detección y tratamiento de enfermedades, las imágenes biomédicas o la cirugía avanzada. Su gran portabilidad a bajo costo y la garantía de esterilización que provee la luz les confiere una posición estratégica en el entorno de la salud.

}

Los beneficios observables con la medicina biotofotónica en su vertiente incluyen la modulación hormonal, reducción de la inflamación, mejora en la circulación, modulación de la presión arterial, regulación de los niveles de glucosa en la sangre, modulación de las ondas cerebrales para el tratamiento de condiciones neurodegenerativas y mejora cognitiva.

También puede detener la progresión de condiciones relacionadas con disminución mitocondrial y estrés oxidativo, incluyendo la enfermedad de Parkinson y reduce considerablemente el tamaño del infarto producido por accidentes cerebrovasculares en la fase de tratamiento agudo.

Si queremos ser y mejorar nuestro método de salud en México, necesitamos estar avanzando y, más aún, como se ha estado diciendo que vamos a tener un estado de salud como el de Dinamarca. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Olga Zulema Adams Pereyra. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Iliana Guadalupe Rodriguez Osuna, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 496 del Código Nacional de Procedimientos Civiles, y suscribe la diputada Elizabeth Pérez Valdez, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Sí. Diputado Éctor Jaime, ¿con qué objeto?

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Diputada presidenta, buenos días. Para ver si por su conducto le pudiera preguntar a la diputada Zulema si nos permite firmar su iniciativa, por favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Cómo no. Un momento. Diputada Olga Zulema Adams Pereyra, ¿acepta que el diputado se adhiriera, el diputado Ramírez Barba se adhiriera a la iniciativa que usted acaba de presentar? Muy bien. Adelante.

La diputada Iliana Guadalupe Rodriguez Osuna: Muchas gracias. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Iliana Guadalupe Rodriguez Osuna: Compañeras y compañeros legisladores, me permito proponer a ustedes la iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 496 del Código Federal de Procedimientos Civiles, misma que es suscrita por mi compañera, la diputada Elizabeth Pérez Valdez.

Lo anterior, por ser fundamental el garantizar el derecho humano a la propiedad a las y los mexicanos, el cual es un derecho que tiene toda persona de usar, gozar, disfrutar y disponer de sus bienes de acuerdo a la ley, el cual debe ser tutelado por nuestra Constitución Política y diversos tratados internacionales suscritos por México, tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Por lo que este derecho trae consigo una protección particular. Es así que nadie podrá ser privado ni molestado en sus bienes sino en virtud de un juicio que cumpla con las formalidades esenciales del procedimiento, por lo que la presente iniciativa tiene por objeto reformar el artículo 496 del Código Federal de Procedimientos Civiles, el cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado inconstitucional al negar que la orden de poner a disposición los bienes adjudicados a favor de un comprador cuando estos deriven en un remate judicial, independientemente del otorgamiento de la escritura pública, al tratarse de una carga excesiva, la cual no tiene justificación.

Lo anterior, debido a que el otorgamiento de escritura pública opera a favor del adjudicatario o comprador, ya que el efecto de inscribir en el registro público conlleva efectos frente a terceros, más no a una limitante en cuanto al derecho de posesión adquirido por el adjudicatario, máxime que el deudor en el juicio principal ya ha sido privado de los derechos que pudieron corresponderle respecto a los derechos... al bien en cuestión, por lo que el título de propiedad se desprende como una consecuencia, más no como un requisito indispensable.

Por tanto, resulta indispensable que dentro de nuestra labor legislativa analicemos los ordenamientos jurídicos a fin de verificar la constitucionalidad y la convencionalidad de estos, de manera que aquellas normas que sean contrarias conforme a derecho sean derogadas o modificadas, como lo es la porción normativa a la que hago referencia mediante la presente iniciativa, misma que busca que la justicia sea verdaderamente pronta y expedita, eliminar las trabas que impidan a las personas de gozar de un derecho de propiedad completo, toda vez que en el mismo fue adquirido a través de un juicio respectivo.

Garantizar los derechos humanos y su irrestricto cumplimiento es un compromiso del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, pues estos permiten que las y los ciudadanos gocen de una adecuada calidad de vida, que se sientan respaldados y protegidos por el Estado sabiendo que las leyes tienen por objeto la defensa de derechos como una premisa fundamental.

El respeto a los derechos debe ser absoluto y mi trabajo y el de mi grupo parlamentario es su defensa al reconocer y adoptar las medidas necesarias para obtener certeza y la garantía de seguridad jurídica.

Lo anterior, sumado al cumplimiento de esta Cámara, debe efectuar por mandato judicial de la Suprema Corte, por lo que la misma garantizará que no se demandan cargas innecesarias a quienes hayan obtenido una sentencia favorable para el otorgamiento de la propiedad, por lo que invito a los presentes a sumarse a esta iniciativa, y a la comisión dictaminadora correspondiente, a dar cabal cumplimiento a la misma ya que esta representa un beneficio judicial y económico de las familias mexicanas, ya que el patrimonio que una familia puede adquirir representa años de trabajo, ahínco, dedicación culminados al llamar mi casa, mi patrimonio familiar a lo que con días y noches de esfuerzo han conquistado los mexicanos. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Iliana Guadalupe Rodríguez Osuna. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Iran Santiago Manuel, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Iran Santiago Manuel: Con el permiso de la Presidencia. (Habla en lengua originaria) Reciban un saludo fraterno en mi lengua materna, asimismo agradecemos como siempre al pueblo de habernos dado la confianza de estar el día de hoy acá para traer su voz.

Iniciaré la presentación de esta iniciativa citando una frase del esbozo biográfico titulado El pensamiento de Ricardo Flores Magón: su concepción antropológica, en el cual menciona que la educación, la educación junto con la unión de los trabajadores será lo que rompa la cadena de la explotación. En la cuarta transformación se tiene claro que un gobierno debe de ser austero, humilde, eficaz y sobre todo humanista, humanista con las y los maestros de México que son más que un factor para el desarrollo del país, son formadores del presente y el futuro de nuestra nación.

Ya lo dijo el presidente Andrés Manuel el Día del Maestro en 2023, la educación constituye el camino hacia la formación y superación en el que las y los maestros tienen un papel fundamental, incluso ya a partir de la reforma con este gobierno está estipulado en el artículo 3o., es tiempo de cumplir con las viejas promesas que se tienen con los trabajadores en la educación, incluso recordamos el compromiso que hizo ese gobierno igual el 12 de mayo en 2018 en Guelatao, Oaxaca.

Hacemos el llamado respetuoso a revisar la iniciativa enviada por el Ejecutivo en su paquete de iniciativas en el tema salarial ya que pretendemos que vaya a acorde a la realidad pues tenemos a maestras y a maestros aun sin tener una seguridad laboral y que con un sueldo totalmente bajo no pueden beneficiar a sus familias a partir de lo que laboran.

Hay maestros de educación secundaria, técnica, generales que apenas tienen 6 o 7 horas laborando, apenas y les alcanza para su pasaje o incluso ni siquiera para sus necesidades más básicas y el planteamiento es que se haga el esfuerzo para que completen las 20 horas.

Hoy esta iniciativa recordamos la del presidente, plantea un tema de los compañeros de tiempo completo, de manera respetuosa planteamos, de que, se revisen los conceptos, pues planteamos de que los compañeros de educación básica entramos con medio tiempo. Eso implica que la gran mayoría no está en esta iniciativa contemplada.

Por eso, planteamos esta para poder garantizar un salario que esté acorde a lo estipulado en el catálogo y tabulador de los sueldos del personal docente de educación básica. Un salario que permita hacer frente al impacto inflacionario, ya que la pérdida del poder adquisitivo no tiene fronteras en los bolsillos de las mexicanas y los mexicanos.

Un sueldo que garantice el bienestar para las y los maestros, sus familias y dependientes económicos. Un ingreso justo que promueva la seguridad alimentaria y el ahorro en las familias mexicanas.

Por ello, la presente iniciativa que vengo hoy a presentar busca que se contemple en el artículo 123 de la Constitución, un sueldo equivalente al salario de código E0185, tiempo completo mixto para las y los maestros de México.

Nos vemos hoy en la necesidad de hacer ciertas aclaraciones para las mentiras que nos vienen a plantear los compañeros de la derecha. Hablan de que este gobierno plantea o ha mantenido proyectos para beneficios propios.

Se les ha olvidado lo que fue la casa blanca, lo que fue Pemex Gate, lo que fue la refinería de Hidalgo, que solamente pudieron construir una barda, los contratos leoninos que ellos hicieron en el pasado, privatizando, incluso, la educación para beneficio de unos cuantos, del servicio de la salud no se diga.

También abordaron el tema de los estudiantes de Ayotzinapa. Efectivamente, nos solidarizamos con nuestros compañeros porque somos egresados de las normales, pero les recordamos que ellos fueron quienes desaparecieron a los 43 de Ayotzinapa, y en este momento jamás los del PRI, los del PAN, los del PRD alzaron la voz acá.

Y hoy vienen a querer a subir la bandera que no les corresponde. Y hoy, hoy les decimos que al pueblo no se le olvida. Lo que hizo Andrés Manuel en su mañanera, eso jamás lo pudieron hacer sus autoridades para reconocer las faltas que hacían en sus gobiernos.

Y hoy, termino, presidenta. Y hoy les decimos que los 43 no va a quedar impune y seguiremos demandando la verdad, la verdad absoluta y no la verdad histórica, falacia que ellos inventaron. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Iran Santiago Manuel. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Steve Esteban del Razo Montiel, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 3o. de la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

Ah, sí, diputada Graciela Sánchez, ¿con qué objeto? Ah, perdón, Verónica Elizalde, sí, perdón.

La diputada Verónica Monroy Elizalde (desde la curul): Verónica Monroy Elizalde.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, sí, adelante, diputada Verónica, sí.

La diputada Verónica Monroy Elizalde (desde la curul): Si le pregunta al diputado si me permite sumarme a su iniciativa, sin duda es un reclamo de los ciudadanos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado, ¿me permite? Sí, gracias. Diputado Iran, sí, claro. Adelante, diputada, favor de pasar, por favor, diputada Verónica, al área correspondiente de Secretaría.

La diputada Verónica Monroy Elizalde (desde la curul): Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado Steve Esteban del Razo.

El diputado Steve Esteban del Razo Montiel: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la justicia y el acceso a un sistema de protección legal son esenciales para nuestras niñas, niños y adolescentes.

Como todos sabemos, la herencia del sistema de salud colapsado que dejaron las anteriores administraciones ha representado un enorme reto para la cuarta transformación, de ahí que es indispensable que las políticas de bienestar y de protección, sobre todo de los sectores vulnerables, debe analizarse y proponerse en los espacios legislativos.

Motivo por el cual, con el objetivo de garantizar que nuestras niñas, niños y adolescentes de escasos recursos que sufren cáncer puedan terminar... Puedan tener, perdón, oportunidades reales de sobrevivir, es necesario garantizarles no solo el diagnóstico, sino atención y apego a los protocolos, también el acceso real, oportuno y gratuito a los estudios médicos y medicamentos.

Según la Organización Panamericana de la Salud, el abandono del tratamiento en niños, niñas y adolescentes con cáncer se deriva de la falta de recursos económicos para comprar medicamentos.

Cabe hacer mención, que el cáncer infantil es una de las principales causas de muerte entre niñas, niños y adolescentes en todo el mundo y en nuestro país, con base en los datos epidemiológicos del cáncer en la infancia y la adolescencia. Con base en el registro de cáncer en niños y adolescentes se estima que existen anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos en menores de 18 años.

Un dato que llama mucho la atención es el tema de la sobrevida nacional en niñas, niños y adolescentes registrados, es de 57.5 % en comparación con la de países con altos ingresos, donde la probabilidad de que una niña, niño o adolescente con cáncer sobreviva es del 90 %.

En mérito a lo anterior, es que el objetivo principal de la presente iniciativa es garantizar el acceso gratuito a estudios y medicamentos en cualquier nivel de atención a los niños con cáncer en México, toda vez que es la forma en la que se puede ayudar a reducir la carga financiera que enfrentan las familias de bajos recursos y la única forma de garantizar que las niñas, niños y adolescentes reciban el tratamiento adecuado. Pero, sobre todo, de aumentar las probabilidades de sobrevida.

La salud no es un lujo ni debe corresponder a los intereses de unos cuantos empresarios inescrupulosos que lucran con la salud y la necesidad de los padres, ante la enfermedad catastrófica del cáncer.

El famoso cártel de la bata blanca debe de frenar y la forma de hacerlo es con un acceso justo, equitativo y humano a la salud, sobre todo de las niñas, niños y adolescentes. Recordemos que la salud es un derecho humano fundamental y que todas las niñas, niños y adolescentes en nuestro país tienen derecho a recibir una atención médica de calidad, independientemente de su origen socioeconómico, motivo por el cual es necesario garantizar el acceso gratuito a medicamentos y estudios en cualquier nivel de atención hospitalaria, y que se trabaje en los diferentes órdenes de gobierno para hacer de esta iniciativa una realidad, en pro de las niñas, niños y adolescentes, en pro de las buenas prácticas médicas y en pro de México. Es cuanto.

Y les recuerdo que Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de México.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Steve Esteban del Razo Montiel. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen. Le damos la más cordial bienvenida a un grupo de ciudadanas y ciudadanos del municipio de Nicolás Romero, del estado de México, quienes nos acompañan y en su presencia en esta Cámara de Diputados, por invitación de la diputada Ma Cristina Vargas Osnaya, del Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Gustavo Macías Zambrano, hasta por cinco minutos, para presentarnos dos iniciativas. La primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, que además está suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Y la segunda, que adiciona el artículo 28 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

El diputado Gustavo Macías Zambrano: Gracias, diputada presidenta, con su venia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Gustavo Macías Zambrano: Efectivamente son dos iniciativas, una tiene que ver con una reforma al artículo 28 del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y tiene por objeto fortalecer a nuestro sistema de federalismo fiscal, que como todos sabemos, ha sido objeto de múltiples debates.

En Acción Nacional sostenemos que el municipio es el eje de la estructura política nacional y el espacio privilegiado para el desarrollo del país. Por lo que toda posibilidad de fortalecimiento municipal debe ser explorada, debatida y, en su caso, implementada.

La propuesta que presento está centrada en una idea fundamental de fortalecer a los municipios, apoyándonos para hacer realidad el principio constitucional de un municipio libre, ya que no se puede hablar de municipios libres mientras no se fortalezcan las haciendas municipales.

Como saben, provengo de un municipio, de Tequila, Jalisco, que es pueblo mágico e imagen de nuestro país en el extranjero y conozco de primera mano los retos internos e, incluso, externos que ello representa, un municipio que carga sobre sí la responsabilidad de recibir adecuadamente al turista, que busca conocer el proceso de producción de la bebida, que identifica a nuestro país, tiene un costo.

El municipio, además de garantizar los servicios necesarios para sus habitantes, también debe de invertir en la seguridad, en movilidad, en protección civil, en inspección y vigilancia, en giros y en promoción de la propia actividad turística, solo por citar algunos ejemplos.

De igual forma, el que en su territorio se produzca y envase el tequila, bebida con sello de denominación de origen, implica cuidado del medio ambiente y de los recursos hídricos, impresión en vías de comunicación y protección del patrimonio cultural.

De hecho, Tequila y los municipios de la región, tienen el reto de cuidar y armonizar la protección de la bebida mexicana por excelencia y sus destiladoras, pero también de sus paisajes, de sus antiguas haciendas virreinales y de los vestigios de los pueblos indígenas que ahí habitaron.

Por eso, es esencial dar mayores recursos a estos municipios por la aportación que realizan directa o indirectamente a la economía mexicana a través de los procesos industriales, comerciales, que revisten la producción de la bebida con denominación de origen.

Para dicho apoyo, a través de esta iniciativa proponemos adicionar un último párrafo al artículo 28 del impuesto especial sobre producción y servicios, con el fin de establecer que los municipios en que se produzca la bebida alcohólica a que se refiere la ley y tengan sello de denominación de origen, participen en forma especial en la recaudación atribuible a sus respectivos territorios. Ello conforme a las bases que para tal efecto emita anualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La segunda de las iniciativas es una reforma a la Ley Federal del Trabajo y tiene por objeto, pues que se atienda a uno de los más grandes dramas que vive actualmente nuestro país y que es de las personas desaparecidas. El conjunto de consecuencias que implica la desaparición de personas en México, trasciende a todos los ámbitos: el emocional, el familiar, el económico y, por supuesto, el laboral.

Las o los familiares directos de personas desaparecidas, además de vivir con el drama de la desaparición deben lidiar con una serie de diligencias relacionadas con esta situación, como son acudir ante las autoridades competentes para interponer denuncias, dar seguimiento judicial, así como realizar trámites administrativos que implican tiempo y en la mayoría de las ocasiones momento de desempeño laboral.

Ante esta situación propongo una reforma al artículo 128, para que, como sujetos beneficiarios del otorgamiento de permisos sin goce de sueldo a los familiares de personas que acrediten tener personas desaparecidas. Ante esta situación, reitero, por demás dramática, las y los mexicanos trabajadores requieren de todo el apoyo del Estado, incluyendo este tipo de acciones que buscan cuando menos reducir los riesgos de perder su fuente de empleo.

Aprovecho, además, para enviar un abrazo muy fraternal, al periodista de Jalisco, Jaime Barrera, que afortunadamente ha sido liberado, ha sido, ha regresado sano y salvo y es víctima de esto que hoy estamos viviendo de la desaparición. Pero afortunadamente, afortunadamente viene un cambio el 2 de junio y este tema de la desaparición será por fin atendido con el gobierno de Xóchitl Gálvez. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Gustavo Macías Zambrano. Túrnese a la Comisión Primera, la iniciativa a la... perdón. La primera iniciativa a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen y túrnese la segunda de ellas, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, el diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan los artículos 210 y 211 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras, compañeros diputados, me permito someter a esta soberanía iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman y adicionan los artículos 2010 y 211 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Las tecnologías de la información en los últimos años han impactado de manera positiva en diversos sectores de la actividad social como herramientas de comunicación, facilitando el acceso a campos del conocimiento del desarrollo social y económica y la conectividad con el mismo mundo.

Nuestra Carta Magna, en su artículo 6o., señala que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y de telecomunicaciones, incluido el de la banda ancha e internet.

La reforma constitucional del año 2013 en materia de telecomunicaciones señaló en su exposición de motivos que existen brechas ineludibles por cerrar, para lo cual es necesaria la acción oportuna y focalizada del Estado, a fin de potenciar las capacidades digitales de los más vulnerables en el país.

El gobierno está obligado a cumplir y respetar la Constitución en todos y cada uno de sus términos. La Agenda 2030 de desarrollo sostenible señala en sus objetivos el garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los más necesitados y los más vulnerables, tengan los mismos derechos, así como acceso a las nuevas tecnologías.

Si bien las reformas realizadas en la materia han sentado las bases del papel del Estado mexicano, los desafíos de los últimos años y la relevancia que han tomado las tecnologías de vanguardia hacen indispensable incorporar a todas y cada una de las comunidades en condiciones de pobreza a las bondades que las nuevas tecnologías ofrecen, para superar las barreras que impiden el acceso a las oportunidades y el progreso.

En este contexto, la inclusión digital busca empoderar a las comunidades, fomentar la igualdad de oportunidades y construir un futuro más justo y próspero para todas y todos. Por lo tanto, es importante establecer la obligatoriedad con criterios uniformes, que permitan generar una política de Estado que impulse la cobertura en todo el territorio nacional, con mecanismos para atender el rezago tecnológico y que garantice la ciberseguridad y proteja la infraestructura digital y la conectividad de la población.

El Programa de Cobertura Social 2023-2024 señala que existen 51 mil 632 localidades sin cobertura de internet. Para el Grupo Parlamentario del PRI es importante dotar de las herramientas legales y tecnológicas para construir una política de Estado que contribuya a disminuir brechas de desigualdad, e incentivar el acceso y la participación de todas las y los mexicanos en el desarrollo del país.

Con base en lo anterior, someto a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa para fortalecer la inclusión de la sociedad mexicana en el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información, que obligue y garantice la conectividad de infraestructura en todo el territorio nacional. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para dictamen. Damos la bienvenida a los estudiantes de segundo, y cuarto y sexto semestre de la carrera de sociología de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes además son invitados por el diputado Pedro Vázquez González. Sean bienvenidos a la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76, 78 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Con el permiso del pueblo de México, con la venia de la Presidencia. Vengo a poner en la mesa esta propuesta, esta iniciativa para honrar a quienes con su esfuerzo han apoyado a mantener de pie a nuestro país. Me refiero a los mexicanos que optaron por el camino del esfuerzo y hoy viven en Estados Unidos, y son los migrantes que envían recursos a las zonas más pobres de nuestro país.

Hay secuela del neoliberalismo en el Servicio Exterior, vivimos la reminiscencia neoliberal y muchos de ellos cuando van al Consulado no son recibidos con el aprecio y la protección que merecen.

Por eso, estamos planteando honrar también la palabra del presidente de la República, quien sugirió que los consulados se conviertan en fiscalías del migrante. La protección a nuestra comunidad en Estados Unidos es fundamental, sobre todo porque, ya lo anticipó la misma secretaria de Relaciones Exteriores, las fuerzas norteamericanas van a utilizar a nuestra comunidad y las políticas antimigrantes para su elección. Donald Trump, Biden, van a competir para ver quién es más antimigrante.

Por eso yo me permito hacer este planteamiento, para que en las circunscripciones consulares los mexicanos que residen ahí puedan votar por el cónsul general, a propuesta de una terna del presidente de la República, y el que sea electo pase al Senado para su ratificación. Es parte de este planteamiento obradorista, de llevar a juicio del pueblo todas las élites, todos los privilegios y eso es lo que nosotros plantearíamos.

Apreciaría bastante de la Comisión de Puntos Constitucionales que pueda ver todos los beneficios que, además, implicaría empoderar a los casi 40 millones de personas de origen mexicano que habitan en la unión americana.

Estos consultados que estamos planteando que sean de voto popular se limitan a aquellos que concentran una alta cantidad de población mexicana. Eso es lo que nosotros queremos.

Estoy también dedicando esta iniciativa para los mexicanos que han organizado protestas por el trato altanero de algunos cónsules, concretamente un mexicano de Fresno se declaró en huelga de hambre porque en ese consulado, cuando se iba a hacer honores a la Bandera, sacaron a nuestros connacionales para llevar a cabo el acto solemne. Eso fue una afrenta y un agravio para nuestros connacionales y, por lo tanto, nosotros vamos a estar velando porque sea una comunidad que esté empoderada.

Doscientos veinte mil mexicanos van a votar desde el exterior y precisamente lo van a hacer en repudio al PRIAN. Un régimen y un sistema que los tuvo en condición de apatridia en los Estados Unidos, hasta que llega López Obrador los reivindica y los reconoce y dice que ellos son los héroes y heroínas que nos sostienen como nación, son los héroes y heroínas que nos dan patria.

Esa es la iniciativa, la propuesta que al igual de llevar a jueces, magistrados, tiene el propósito de acabar con el régimen de privilegios que tenemos como secuela de lo que es el PRIAN. Es cuanto, Presidencia... presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Manuel Alejandro Robles Gómez. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 20 Quáter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón: Muy buenos días. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón: Gracias. A pocos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, me permito presentar esta iniciativa por y para nosotras las mujeres.

De forma reiterada, hemos observado cómo los distintos tipos de violencia contra las mujeres han ido evolucionando, por lo que esta legislatura no puede quedarse atrás y ser omisa. Compañeras y compañeros, los exhorto a que esta legislatura sea parte de la erradicación de este fenómeno social adecuando el marco jurídico.

En este tenor, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece en su artículo 6, una clasificación y definición de los distintos tipos de violencia contra la mujer.

Por su parte, dentro del artículo 2 de la ley en mención se han establecido las distintas modalidades en que las mujeres sufren la afectación de sus derechos, clasificándose así los distintos ámbitos, familiar, laboral, docente, en la comunidad, institucional, violencia política, violencia digital y médica.

¿Alguna vez han caminado solas en la calle y se sienten acosadas cuando una persona no deja de seguirlas y observar lo que hacen? Bueno, esto sigue pasando y ahora por medio de la tecnología esto ha evolucionado.

Ahora bien, la suscrita considera de suma importancia llevar a cabo una reforma a la fracción I del artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la intención de considerar como violencia psicológica el hecho de que los agresores coloquen o utilicen dispositivos de rastreo en los teléfonos móviles, vehículos o en cualquier otro accesorio o dispositivo utilizado por la víctima, con la intención de mantener un monitoreo eventual, temporal o permanente respecto a su ubicación física.

Si bien es cierto, la fracción VII del artículo 6 de dicha ley establece que debe entenderse como un tipo de violencia contra las mujeres cualquier forma análoga que lesione o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres, considero de suma importancia poder visibilizar este tipo de conductas y que no queden de forma implícita en la última fracción del artículo 6 en comento.

Para una mayor precisión de lo que se busca lograr con la presente iniciativa, debo puntualizar que se busca evitar y erradicar la indebida utilización de las tecnologías, que mediante el uso del sistema de posicionamiento global, conocido como GPS, se pueda determinar la ubicación de las personas.

Sabemos que actualmente los avances tecnológicos en materia de rastreo satelital están al alance de muchas personas, ya sea mediante la utilización de medios físicos, electrónicos o simplemente con programas informáticos. Si bien este tipo de tecnologías resultan de bastante utilidad y seguridad para la localización de personas o cosas, también es cierto que mal empleada esta tecnología puede ser utilizada en perjuicio de nosotras las mujeres.

Se debe considerar la trascendencia de esta propuesta de reforma en virtud de que se están realizando actos de vigilancia y sometimiento contra la mujer, sin pasar por alto que existen casos en los que, con pleno conocimiento por parte de las mujeres de la utilización de estos medios, se lleva a cabo con fines de protección y seguridad, de ahí la importancia de distinguir la finalidad que se persigue ante el hecho de que se encuentra monitoreada su localización.

Se describe la violencia contra la mujer como cualquier acción o conducta basada en su género que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer tanto en el ámbito público como en el privado y es obligación del Estado mexicano observar los postulados y principios que se encuentran establecidos en materia de percepción de seguridad, de ahí surge nuestra obligación para contribuir a la protección de las mujeres mediante la reforma, adecuación y perfeccionamiento del Marco Jurídico mexicano mediante la visibilización de conductas que los agresores despliegan para lesionar los derechos de las mujeres.

En atención a lo anteriormente expuesto se somete a consideración de esta Cámara de Diputados lo siguiente: se considera violencia psicológica la utilización por parte del agresor de sistemas de rastreo satelital en los vehículos de motor, equipos de telefonía móvil, equipo de cómputo, cualquier otro accesorio de las mujeres y que tengan la intención de realizar un monitoreo eventual, temporal o permanente respecto de la ubicación física de las mismas, utilizando esta información para ejercer en ellas actos de control y sometimiento.

Se exceptúa lo establecido en el párrafo anterior aquellos casos en los que el monitoreo de la ubicación lo sea con la única intención de proveer a las mujeres una medida de protección o seguridad y que se haya llevado a cabo mediante su libre consentimiento.

Dicho esto, las mujeres de México esperan nuestra aprobación para esta iniciativa. Por ti, por todas, porque vivas nos queremos. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen. Diputada Margarita Zavala, ¿con qué objeto? Sonido para que quede registrado.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Puede decirle a quien ha presentado la iniciativa si podemos irla a firmar.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ¿Diputada Erika de los Ángeles? Sí, sí lo permite. Adelante, diputada Margarita Zavala suscríbala, por favor, en el área de Secretaría.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado José Antonio García García del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 266 Bis del Código Penal Federal.

El diputado José Antonio García García: Muy buenas tardes con el permiso de la Presidencia y los integrantes de la Mesa Directiva, compañeras y compañeros diputados, nos constituimos desde esta tribuna para presentar una iniciativa que refiere que el transporte público, entendemos, es una columna vertebral de nuestra sociedad moderna y representa una red de conexiones que une localidades o municipios y ciudades que permite la movilidad de millones de personas que a diario tienen que desplazarse a sus centros de trabajo a realizar diversas actividades.

Pese a que el transporte público es un componente vital para la movilidad, mayoritariamente presenta deficiencias en su calidad, en su capacidad y seguridad. Por lo que la presente iniciativa aborda una de sus problemáticas, que es, reitero, la seguridad con el ánimo de fortalecerla, dado que para muchas mujeres este mismo espacio vital se ha convertido en un escenario de temor, de miedo y de peligro para ellas.

Datos de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, indica que el 70.9 % de las mujeres se sienten inseguras a bordo del transporte público.

Por su parte, el Instituto Nacional de Mujeres refiere que en nuestro país las mujeres realizan 10 millones de desplazamientos diariamente, de los cuales el 74 % se efectúan en transporte público, donde 9 de cada 10 mujeres han sufrido actos de violencia, como agresiones verbales, persecución, acoso y abusos sexuales, entre otros.

Asimismo, diversos medios de comunicación han dado a conocer casos de ataques sexuales en el transporte público. Solo basta en poner en el buscador de Internet noticias sobre agresiones sexuales en el transporte público en México para que aparezcan 7 mil 940 resultados, lo cual demuestra la gravedad de este asunto.

Dicha situación resulta preocupante si se considera que el transporte público es uno de los principales medios de transporte para las mujeres, siendo el primero con el que las mujeres se trasladan a sus centros educativos de preparatoria y universidad.

ONU Mujeres menciona que la violencia en los sistemas de transporte público reduce la libertad de movimiento de mujeres y niñas, limita su acceso a servicios esenciales y a disfrutar de oportunidades culturales y de ocio e impacta negativamente en su salud y en su bienestar.

Debido a ello, resulta inaceptable que las mujeres deban enfrentarse a esta realidad al simplemente intentar llegar a sus destinos, es un atentado contra su dignidad y su derecho fundamental a la seguridad.

En razón de lo anterior, la presente iniciativa tiene por objeto incrementar en un 50 % la pena de abusos sexuales y violaciones en transporte público y en vehículos a través de plataformas digitales y con ello sancionar con 15 años de prisión el abuso sexual y 30 años de prisión la violación cuando se cometan en el transporte público y en vehículos a través de diversas plataformas digitales.

La presente propuesta busca inhibir este tipo de violencia que hoy sufren las mujeres en el transporte público y enviar un mensaje claro de que la sociedad no tolerará la violencia contra las mujeres en ningún espacio, además de coadyuvar a crear un entorno más seguro y respetuoso para todas las personas que utilizan el transporte público, y que se garantice que las mujeres puedan desplazarse sin miedo, sin restricciones y con plena libertad y, desde luego, seguridad.

Desde el Grupo Parlamentario de Morena consideramos apremiante establecer las medidas necesarias que ayuden a combatir y erradicar de manera contundente los casos de abuso sexual cometidos en el transporte público, con el objetivo de que las mujeres puedan trasladarse a sus actividades cotidianas, reiteramos, sin miedo y con mayor seguridad y con esto no ser víctimas de la delincuencia. Es cuanto, presidenta. Gracias, por su atención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado García García. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 4o. de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Muy buenas tardes a todos los presentes aquí en pleno. Con su venia, presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: El día de hoy vengo a esta tribuna a presentar dos iniciativas. La primera de ellas es la que se refiere al quehacer que realiza el personal que nos apoya en el ámbito legislativo, que es la profesionalización, la misma representa una concepción compleja y ambigua debido a la naturaleza del cargo.

La profesionalización en el ámbito legislativo es prácticamente inaplicable y solo es atribuido a la experiencia adquirida por el legislador. Sin embargo, esta labor se enfoca en las actividades de los congresistas que tienen como principales objetivos dar respuesta a las demandas de sus representados a través de las iniciativas, puntos de acuerdo y, entre otros instrumentos parlamentarios.

También se relaciona con la supervisión y control gubernamental en la rendición de cuentas de los funcionarios, en este caso de los legisladores y los que nos apoyan en esta labor.

Al tiempo de que el partido es un pilar básico para la profesionalización del legislador, el cuerpo de apoyo técnico en la elaboración de iniciativas y toma de decisiones son quienes se encargan de monitorear y controlar los actos del Ejecutivo.

Por lo anterior, es importante tener la certeza de que los órganos que integran la Cámara de Diputados cuenten con los profesionales en derecho. Por ello se busca consolidar una propuesta para que este órgano legislativo cuente con el personal especializado en la materia para poder realizar las actividades legislativas, como son análisis técnicos de todos los procedimientos legislativos.

La reforma que se propone es adicionar un párrafo segundo al numeral 1 del artículo 148 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que consiste en el despacho de los asuntos, las comisiones o comités deberán contar con un enlace técnico y enlaces parlamentarios, preferentemente de servicio de carrera, aunado que para poder desempeñar el cargo de enlace técnico y enlace parlamentario deberán de contar como requisito mínimo la licenciatura con cédula profesional expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

La segunda iniciativa propuesta consiste en proteger a la niñez de México. Es incluir el tema de perspectiva de infancia en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes. La problemática radica en buscar que todas las autoridades, gobiernos, instituciones y personas que tengan relación con los niños, niñas y adolescentes, tengan por entendido que estos necesitan de una atención especializada y acorde con su desarrollo.

En la actualidad se han hecho diversos esfuerzos en los cuales se busca garantizar el pleno respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Esto visualizado en protocolos, legislaciones adecuadas a las necesidades de los niños. Sin embargo, esto no ha sido suficiente.

Por eso, es que si todos los sistemas que tienen bajo su resguardo garantizar y salvaguardar todos y cada uno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, estuvieran mejor adoptados a la infancia, habría mayor protección de manera más efectiva y esto mejoraría la funcionabilidad de los gobiernos en todos los órdenes y, sobre todo, de las instituciones.

Esto es un conocimiento del enfoque diferenciado de infancia con el que deben de ser tratados, prevaleciendo en todo momento el interés superior de la niñez.

La perspectiva de infancia ha sido en las leyes y la jurisprudencia la gran olvidada, a pesar del gran impacto directo que tienen gran parte de las decisiones judiciales en la jurisdicción sobre este sector de la población en México.

Esta reforma se propone incluir la definición de perspectiva de infancia como el mandato vinculante en el cual todas las autoridades y gobiernos, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán promover e impulsar una comunicación clara, entendible y respetuosa con las niñas, niños y adolescentes en todas las acciones y decisiones que se vean involucradas tanto las entidades públicas como las privadas. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Gutiérrez Valdez. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Maximiano Barboza Llamas, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por diez minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para que la Leche sea Leche.

El diputado Maximiano Barboza Llamas: Muchas gracias, compañera diputada presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Maximiano Barboza Llamas: Hoy comparezco ante esta honorable Cámara a presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la Leche sea Leche.

El 26 de octubre de 1999, tuve la oportunidad de presentar esta misma iniciativa a esta honorable Cámara. El 29 abril del año 2000, se aprobó por este pleno, por la mayoría de los diputados de todas las fracciones parlamentarias, que esa iniciativa se turnara al Senado para su turno, vaya. En el Senado se congeló la iniciativa. El pasado 9 de marzo del año 2023, presenté nuevamente la iniciativa actualizada, ha cambiado de nombres, se ha ido actualizando, pero la esencia no ha cambiado.

El 9 de marzo del 2023 presenté esta iniciativa, con la firma de apoyo de 252 diputados federales, incluyendo principalmente a los coordinadores de las fracciones parlamentarias, entre ellos, de Morena, el Verde, el PT y de otros partidos también.

No fue posible que transitara porque miembros de la Comisión de Ganadería que se dice que representan a los ganaderos del país, ante esta honorable Cámara, estuvieran en contra. No suena lógico, pero como nuestro presidente dice: si no es lógico suena a metálico.

Pero hoy presento nuevamente esta iniciativa, cuando el objetivo central que se contempla en el Plan de Desarrollo de esta transformación es que el campo sea una actividad rentable, lograr la autosuficiencia alimentaria y así no tener necesidad de importar alimentos de otros países, conservando la soberanía nacional. Esa es la esencia del Plan Nacional de Desarrollo, de la transformación, de nuestro gobierno, pero no ha sido posible en el caso de los productores de leche.

Hoy, el objetivo de esta iniciativa, pretende darle rentabilidad al sector lechero y, sobre todo, pretende que la leche sea leche cumpliendo con el principio constitucional del 4o. de nuestra Constitución, de que todos tenemos derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, el Estado lo garantiza, lo garantizará.

En este momento, me presento nuevamente y lo haré cuantas veces tenga oportunidad, hasta el último aliento, de defender a los productores y sobre todo, más que nada defender a los consumidores de leche del país, que están consumiendo productos que no son leche realmente, son substitutos de leche que ponen en riesgo la salud.

El eje central de esta iniciativa principalmente, como lo marca su artículo 24 es, se prohíbe agregarle grasa vegetal a la leche y cualquier sustancia que no sea propia de la leche.

Antes del año 2000 la leche la reglamentaba la Secretaría de Salud. El Reglamento de la Ley General de Salud, en su artículo 2049, tenía una prohibición, se prohibía agregarle grasa vegetal a le leche. Fue derogado dicho reglamento y hoy, como los gobiernos neoliberales, ya no reglamenta la leche para consumo humano la Secretaría de Salud. Hoy lo reglamenta la Secretaría de Economía. Por eso estamos presentando esta iniciativa para que prevalezca primero el equilibrio en toda la cadena productiva.

Como nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido a los lecheros precio justo y que se acabe el huachicol y no tener necesidad de importar leches del extranjero. Es una promesa de nuestro presidente y es un compromiso de este proyecto de transformación, que yo cada que tenga oportunidad presentaré las bases para que se reglamente, porque en este momento todas las plantas o la mayoría de las plantas lecheras están agregando grasa vegetal a la leche, está haciendo un gran negocio.

De momento no es ilegal, porque hay una Norma Oficial, una norma de la Secretaría de Economía, que se aprobó ya para terminar el periodo del presidente, la rata borracha de Felipe Calderón, una Norma Oficial, la NOM 190, que permite agregarle grasa vegetal. En este momento no es ilegal agregarle grasa vegetal a la leche para consumo humano, pero sí, como dijo nuestro presidente, no es ilegal, pero sí es inmoral.

Por eso pretendemos que se reglamente la leche para consumo humano, acabar con el fraude al consumidor y, sobre todo, algo importante, necesitamos que el precio de la leche vaya amarrado.

Industriales, consumidores, no es justo que un litro de agua en este momento valga más que un litro de leche para los productores. Es una incongruencia que todos aquí en esta honorable Cámara debiéramos defender, aquí estamos para defender los intereses de México, los mexicanos, no para defender al fraude de grandes empresas.

Yo los invito a que reflexionemos. Quiero mencionarles que esta vez que presento esta iniciativa cuento con el apoyo de varias o muchas asociaciones ganaderas locales, algunas uniones ganaderas regionales, como lo es la Unión Ganadera Regional del Estado de Sinaloa, y todas las asociaciones ganaderas locales del estado de Sinaloa.

Al igual... Señora presidente, ¿me puede callar a aquel loco que está hablando allá? Si tiene algo personal, lo arreglamos ahorita que salgamos de aquí...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado, no hay diálogos, no hay diálogos. ¿Me permite? Les pido a las diputadas y diputados que dejemos expresarse de manera respetuosa al orador que se encuentra en este momento en tribuna. Lo hemos hecho con las demás participaciones, y les pedimos que en esta ocasión así se haga. Diputado, cuando usted considere que puede continuar, nos dice...

El diputado Maximiano Barboza Llamas: ... se calle aquella chachalaca, por favor. Que no esté interrumpiendo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Que termine... Gracias.

El diputado Maximiano Barboza Llamas: En esta iniciativa hay dos artículos básicos centrales. Uno, el artículo 24. Se prohíbe agregarle grasa vegetal a la leche, y cualquier sustancia que no sea propia de la leche. Se prohíbe agregarle conservadores y cualquier sustancia, a excepción de las vitaminas A y D, que debiera agregárseles, se les puede agregar a las leches semidescremadas o descremadas.

Y el artículo 33, que amarra a toda la cadena productiva. Al igual que a los productores de caña, el precio de la leche a los ganaderos. Se les deberá pagar el 50 % de lo que valga la venta de leche al público, en promedio. Esto amarraría. No va a subir el precio de la leche para el consumidor, pero sí va a mejorar la calidad.

Ese importante que se busque como objetivo beneficiar a las zonas productoras de leche, como los Altos de Jalisco, la Comarca Lagunera, al estado de Chihuahua y todos los estados productores. Pero hay algo más, generaría un enorme potencial para que en las zonas que no son lecheras, como en las costas, Veracruz, Tabasco, Jalisco y todas las zonas donde exista agua en abundancia para hacer forraje, se puedan convertir en zonas lecheras.

En México tenemos la capacidad de ser autosuficientes en leche y poder exportar los excedentes. En las zonas de las costas que no son zonas lecheras, con el ganado F1, ganado resistente al clima cálido y a las plagas de la región, se puede ser zona productora de leche. El estado de Veracruz y Tabasco serían los principales productores de leche de aprobarse esta iniciativa.

Yo reto a todas las plantas lecheras a que tengan leche de calidad. En este momento se está importando como el 30 % de la leche que se consume. Pero déjenme decirles, la leche que se está importando, leche en polvo, es leche en polvo de mala calidad. En los Estados Unidos la leche es más cara que aquí, pero lo que están importando es leche en polvo de mala calidad, le agregan grasa vegetal, le agregan no sé qué tanta cosa y luego la venden como leche.

La gente cree que está nutriendo a sus hijos, que son los principales consumidores de leche, pero nosotros, como diputados de la nación, no importa el partido que estemos aquí representando, tenemos la obligación de resolver el problema de fondo. Hoy lo hago con orgullo y lo seguiré haciendo cuantas veces sea necesario. Muchas gracias a todos. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Barboza Llamas. Túrnese a la Comisiones de Ganadería y de Desarrollo y Conservación Rural, Agricultura y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen. Y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se informa a la asamblea que la iniciativa presentada por la diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez, que reforma el artículo 148 del Reglamento de la Cámara de Diputados, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de terminación anticipada en su aspecto de procedimiento abreviado. Adelante, diputada.

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández: Gracias, presidenta. Desde hace años se implementó en México una nueva forma de impartir la justicia penal. Según se dijo, en aras de lograr una despresurización de un sistema tanto procesal como penitencial, por la gran cantidad de asuntos, de irregularidades, de lento avance, de corrupción a los presos.

Pensando que dicha transformación integral de la Constitución Política traería una mejoría en la forma en cómo se administraba la justicia en el país, para ello se creó toda una infraestructura administrativa, financiera y de personal, así como de adecuaciones legales, entre las que destacaron la elaboración y entrada en vigor de un Código Procesal Penal que, por ser homogéneo para todo el país, redundaría en una aplicación horizontal de las leyes, amén de que se adopte y se haga público el inicio del sistema acusatorio en cada estado de la federación.

En cambio, ocasionó, como es natural, que se formaran criterios de interpretación distintos, ya que la forma en como se visualizaba la aplicación de la norma no es igual en el norte como en el sur del país, lo que hasta ahora se ha observado con relación a la forma en cómo se imparte la justicia en cada jurisdicción territorial, creando una interpretación distinta por parte de los jueces de control de cada estado cómo se interpreta el Código Nacional de Procedimientos Penales, lo cual es normal por los cambios que surgieron a raíz de la creación del sistema procesal penal, siendo el Poder Judicial de la Federación, a través de sus sedes constitucionales, la que emite criterios a seguir cuando existen discrepancias notorias en la interpretación y aplicación de la norma general a efecto de generar jurisprudencia o tesis aisladas bajo la óptica de derechos humanos y equidad de género.

Es menester el aclarar que dicha forma de terminación anticipada deviene de un espíritu constitucional que en la fracción VII del apartado A del artículo 20 que a la letra dice, Artículo 20: El proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación de los principios generales.

La esencia del procedimiento abreviado es que el imputado reconozca su participación en el hecho con apariencia de delito que se le imputa, para que el hecho que acepte este sea aceptada su sanción y el Estado le imponga la misma a través del juzgado, claro, con ciertos beneficios al aceptar su responsabilidad.

También se originarían beneficios socioculturales de toda la sociedad, esto en virtud de que las personas acepten la consecuencia jurídica de su actuar contrario a las normas que producen un resultado negativo en su conducta y que, por ello, debe de recibir una sanción sea cual sea, pero consciente de que la merece. Por ello, se somete a la determinación que determina el juez penal.

Es importante precisar que en la sociedad ha sido el sueño de todo gobierno que las personas que forman parte de la misma vivan en armonía y que aquellas que rompen las reglas que se fijaron para todos enfrenten las consecuencias jurídicas que ello traerá, pero que confíen en que serán juzgadas de forma correcta dentro de un debido proceso que no deje a dudas que la sanción que se le imponga lo es porque no quedó duda razonable que la persona que lo hizo que dicen, ello habla de un principio de igualdad procesal.

El inculpado tiene derecho, no existe un folio del Ministerio Público y es el inculpado quien debe de tener el derecho también de solicitar este procedimiento abreviado, porque existen tres elementos, el reconocimiento de su responsabilidad, y además una cuestión en donde queremos justicia y para ello debemos de implementar normatividad nosotros, los legisladores, no el Poder Judicial. Agradezco su atención y espero contar con su apoyo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Girón Hernández. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.

1. De la Comisión de Movilidad, con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones VIII y IX, y se adiciona la fracción X al primer párrafo del artículo 5 de la ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

2. De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De conformidad con lo que se establece en el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad. Una vez cumplido con el requisito de declaratoria de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría, en votación económica, si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica, se consulta a la asamblea si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado secretario. Se autoriza.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Economía y Comercio y Competitividad, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1, 3 y 8 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo:  Para ello, se concede el uso de la palabra vía plataforma Zoom a la diputada Kenia del Refugio Hernández Guerrero, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada Kenia del Refugio Hernández Guerrero (vía telemática): Buenas tardes. Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante diputada.

La diputada Kenia del Refugio Hernández Guerrero (vía telemática): Compañeras y compañeros diputados, en nuestra sociedad la ausencia de la perspectiva de género es causa de discriminación y desigualdad, el no dar un trato igualitario a hombres y mujeres deja grandes pendientes sociales y enormes deudas con las mujeres de este país que hasta hoy no hemos logrado saldar por completo.

Por ejemplo, la violencia de género nos ha dejado marcas e ignorarlas ha provocado que otras violencias escalen hasta convertirse lamentablemente en feminicidios. La misoginia nos daña porque provoca odio hacia las mujeres y con ese pretexto se nos discrimina, se nos excluye y se nos invisibiliza.

Por eso, la igualdad entre mujeres y hombres a través de la aplicación transversal de la perspectiva de género en todos los programas, proyectos y acciones de gobierno no pueden seguir siendo un sueño imposible o un pendiente postergado.

Lo anterior debe de ser una realidad y además una constante en el quehacer diario de toda institución mexicana para eso tenemos que inhibir todos los factores de discriminación motivados por el género que nos impiden establecer condiciones de igualdad sustantiva para construir relaciones más armónicas y así prosperar todas y todos por igual.

Más aún si lo anterior se refiere al emprendimiento que es parte medular del funcionamiento y desarrollo de nuestra economía nacional y un gran apoyo para la economía familiar. En este propósito la perspectiva de género no debe seguir ausente de los programas, acciones y estrategias gubernamentales orientadas a incrementar la productividad.

La perspectiva de género es condición indispensable para esa distribución justa y equitativa de la riqueza que tanto anhelamos con justificada razón las mujeres exigimos, no es un asunto de moda, sino una cuestión de vida y de transformación de nuestra realidad cotidiana.

Olvidemos que en nuestro país somos 38 millones de mujeres trabajadoras y el 10 % somos cabeza de familia. Por eso, el emprendimiento debe ser un derecho garantizado a todas y todos por igual. No podemos dejar de pensar en el género en materia del fenómeno económico, fomento económico, productividad, competitividad.

Las mujeres de este país siempre hemos estado listas, pero lamentablemente, también hemos sido históricamente excluidas de este y de muchos otros ámbitos.

No puede seguir siendo así, las mujeres no podemos seguir teniendo escasa participación en puestos de toma de decisiones y de liderazgo tanto en lo público como en la iniciativa privada. No debemos seguir siendo objeto de discriminación laboral, desigualdad salarial ni tampoco seguir siendo las únicas responsables de la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados.

Ante todo esto estamos obligados a intensificar los esfuerzos para avanzar en la Agenda 2030 en favor de las mujeres, niñas, adolescentes y adultas mayores.

Por lo anterior, agradezco a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de esta Cámara de Diputados el haber aprobado este valioso dictamen que sienta un antecedente para la erradicación de la discriminación en generación y distribución de riquezas que genera este país.

Se trata de una reforma legislativa que aborda un tema que, aunque sustancial ha sido menospreciado. Me refiero a modernizar la ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y competitividad en la economía nacional, con el propósito de garantizar la observancia, la perspectiva de género y sus programas, acciones y metas.

El Partido Verde votará a favor de este dictamen a la iniciativa presentada por mi compañera, la diputada Rocío Corona Nakamura, porque incluir la perspectiva de género en la ley representa la posibilidad de construir una economía más justa e incluyente, lo cual solo podrá lograrse si participamos de manera efectiva todas las mujeres. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Kenia del Refugio Hernández Guerrero.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Susana Prieto Terrazas, para presentar la propuesta de modificación, hasta por cinco minutos.

La diputada Susana Prieto Terrazas: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Susana Prieto Terrazas: Proponen en esta iniciativa, que habla de la competitividad y el incremento continuo de la productividad, que se incorpore a esta ley precisamente la perspectiva de género. Me permiten un segundito, no sean malos, la perspectiva de género, es que no leo y luego me confunden.

Es importante que la perspectiva de género se incorpore sobre todo hoy que hemos estado hablando esta semana del Sistema Nacional de Cuidados, dice, yo propongo que para poder realmente en la ley, para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía nacional, se incorpore que para tal efecto de la perspectiva de género se busque que las mujeres tengan una jornada reducida en sus empleos, si además de laborar acreditan ser cuidadoras de personas en estado de vulnerabilidad, como menores de edad, personas con alguna discapacidad o enfermedad o adultos mayores que no puedan valerse por sí mismos.

Es importante dar datos duros respecto de lo que pretendemos, porque la iniciativa del derecho al descanso como un derecho humano, incrementar de uno a dos días el descanso, modificando el artículo 123 constitucional, repercute en la vida de todos los trabajadores y trabajadoras de este país.

Quiero recordarles a todos y a todas, como diputados y diputadas, que el 15 de diciembre del 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por la cual se emitió el acuerdo nacional que instala la comisión de trabajo para analizar el derecho humano al descanso. Y en el punto noveno se fijó como plazo límite el mes de marzo del 2024 para que todas las fracciones parlamentarias presentaran su reserva y poder unificar una a mi iniciativa de Ley de la Reducción de la Jornada Laboral de 48 a 40 horas.

Esto publicado en el Diario Oficial de la Federación tendrá que pasar, porque es un acuerdo que tiene alcance legal. Por lo tanto, independientemente de lo que digan los asesores de mi querido presidente, tendrá que votarse en este periodo, porque también lo establece el acuerdo publicado por la Junta de Coordinación Política en el Diario Oficial de la Federación.

Así que los trabajadores y trabajadoras dejen de insultarme, yo no estoy jugando con ustedes, tenemos elementos suficientes.

Es importante, respecto de la perspectiva de género para la productividad, que todos ustedes sepan que la población ocupada en México son 58 millones 911 mil 807 hombres y mujeres. De ellos, 23 millones 750 mil 285 son mujeres, 15 millones, perdón, 480 mil 286 trabajan más de 48 horas semanales, no solo 48; 4 millones 359 mil 879 mujeres trabajan más de 48 horas y de ellas, un millón 530 mil apenas ganan el salario mínimo, trabajando más de 48 horas. Hay quienes ni el salario mínimo perciben.

Así que no. Recuerdo también que la iniciativa de los días de descanso, para información de nuestro querido presidente, se publicó en la Gaceta Parlamentaria el 20 de octubre del 2022. Por lo cual, no es demagogia electorera, conozco otras iniciativas que sí lo son. Pero, la justicia social que pedimos para los trabajadores rotundamente les digo que no.

Y habrá de cumplirse y habremos de luchar todo el mes de marzo porque se unifique este criterio. Por lo pronto, felicito al Senado de la República, porque independientemente de las declaraciones del día de ayer de que no pasarían algunas iniciativas, votó a favor el Senado el permiso de paternidad de 20 días. Somos el Poder Legislativo, ¿no han luchado tanto por su independencia? Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Susana Prieto Terrazas. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado secretario. No se admite a discusión y se desecha. Consulte ahora, la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), bien, gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y, se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, a fin de proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la misma.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 442 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 442 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1, 3 y 8 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se declara el mes de marzo de cada año, como mes de las mujeres.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para ello se concede el uso de la palabra, a la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, y con la venia de la asamblea. Mi madre, en paz descanse, solía decir que no la celebráramos el 10 de mayo, porque era de por sí una forma de excusarnos para solamente un día al año recordar que era nuestra madre y que era la mejor y que era la más dulce y la más bendecida de todos y decía celébrenme todo el año.

Y en esa misma lógica ha sucedido el 8 de marzo. El 8 de marzo se ha vuelto una fecha en la que la mayoría de los políticos y la mayoría de la gente en general piensa que es prudente, en muchos casos felicitar a las mujeres y yo insistiré desde esta tribuna a quienes nos ven por el Canal del Congreso, que el 8 de marzo es una conmemoración, no es una celebración, que no nos feliciten, que se unan a nuestra lucha.

Pero, volviendo al tema, se ha vuelto pues una fecha en la que todos los políticos se sacan la foto, se visten de morado, se solidarizan con las mujeres, pero al siguiente día ya están violentando a las mujeres hablando de su cuerpo, diciéndoles qué vestido se les ve bien o mal, diciéndoles que hicieron bien o mal y básicamente ejerciendo una violencia sistemática contra las mujeres.

Lo cierto es que un día, como el 10 de mayo, un día para conmemorar la lucha de las mujeres no es suficiente, porque, como decía Simone de Beauvoir, no se nace mujer, se llega a serlo, se llega a serlo con las condiciones sociales y con la violencia que vivimos todos los días.

O como diría otra de las mujeres icónicas, en la lucha de los derechos de las mujeres, el género como el color de piel es una característica visible e inmutable, que no dice nada sobre la capacidad, las mujeres sufrimos hoy una discriminación más sutil que cualquier minoría, por lo tanto, más brutal y más virulenta. Eso decía Ruth Bader Ginsburg, que murió en la lucha por los derechos de las mujeres para ser incluidas en la Suprema Corte de Estados Unidos.

¿Cuál es el objetivo de este dictamen que estamos presentando y que tuve el honor de presentar la iniciativa ante la Comisión de Gobernación? Es sensibilizar y concientizar a la población en general, no solo a las mujeres, que la igualdad de género es un tema de todos los días, visibilizar los problemas estructurales a los que nos enfrentamos las mujeres y la violencia estructural a la que nos enfrentamos desde que abrimos los ojos, en nuestra casa, en la calle, en nuestro trabajo y en todos lados.

En el momento en que ustedes, hombres, se sienten con la libertad de decirle: “Mira, qué bonita te ves. Oye, hoy estás un poco regordeta. O, qué te parece si cambias tu tono de voz, porque me aturde un poco tu voz chillante”. Todo eso, compañeros, es violencia de género. Todo eso. En el momento en que ustedes piensan que pueden influir o mandar a una mujer. Todo eso es no tratarnos como iguales.

Qué es lo que estamos proponiendo en concreto. Que este mes sea un mes de concientización en la educación de la igualdad sustantiva de género. Que no solamente haya un 8 de marzo, donde se dan bonitos discursos, o discursos donde recordemos cuántas mujeres han caído en la lucha contra las mujeres. O como algunas... Ayer la representante del Partido Acción Nacional, que quieren sacar raja política de este tema. Hay que entender que en el tema de los derechos de las mujeres no puede haber diferencias. Que si nos fragmentamos perdemos todas.

Y es por eso que este dictamen, que ha dictaminado un presidente del PRI, de la Comisión de Gobernación, que han votado a favor todos los diputados de todos los grupos parlamentarios de la Comisión de Gobernación, tiene un objetivo: concientizar sobre la lucha de género que llevamos todos los días las mujeres, hacer un solo bloque para un solo principios, la educación. Que las niñas, que las mujeres sepamos que tenemos derechos.

Que las niñas sepan que no es normal que las violenten, que no es normal que les peguen, que no es normal que las violen, que no es normal que les llamen la atención de manera violenta, que no es normal que les limiten sus derechos frente a los que son de género distinto.

Yo cerraré diciendo, porque se me ha acabado el tiempo, que necesitamos cerrar la brecha de género en todos los ámbitos...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil: ... Que necesitamos acabar con esta discriminación y violencia en contra de las mujeres. Y que sólo lo haremos el día en que todo el año sea el Día Internacional de las Mujeres. Muchísimas gracias. Y con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Sí. Diputada Margarita Zavala, con qué objeto. Sí. Adelante. Fue usted aludida, así que tiene usted un minuto desde su lugar.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Sí. Claro que sí. Hizo... Voy a hacer referencia entonces también. Con los gobiernos que llaman neoliberales, con los gobiernos, particularmente del PAN, llegaron el Instituto Nacional de las Mujeres, los institutos municipales y estatales de las mujeres. En esos gobiernos también por primera vez se etiquetó el presupuesto de género.

En esos gobiernos todos los programas sociales de entrega directa condicionada eran en favor de las mujeres, para que pudieran ir a las clínicas. En esos gobiernos llegaron los seguros de nueva generación, para que las mamás hubieran podido acudir a los hospitales públicos, fueran atendidas y nacieran su hijo o su hija con un seguro. En esos gobiernos llegaron las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo. Esos gobiernos fueron para las mujeres. Este sexenio ha sido un desastre para las mujeres.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya. Gracias, diputada Margarita Zavala.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Lilia Aguilar Gil, ¿con qué objeto?

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Rectificación de hechos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Usted fue oradora, diputada y no hay rectificación de hechos.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Margarita, ¿con qué objeto? Diputada Margarita.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Rectificación de hechos, diputada.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante por un minuto.

La diputada Margarita García García (desde la curul): No sé, no sé por qué se ponen el saco tan rápidamente. Yo no escuché que mi compañera Lilia la aludiera. El que hable de borrachos, el que hable de neoliberales, pues eso son. La mitad llegaba el pueblo de lo que dicen y la mitad se lo embolsaban. Pero, bueno, ahora ya entiendo por qué Felipe Calderón se casó con mi colega Margarita, porque la confundió con la bebida de margarita.

Entonces, no seamos tan sensibles, porque cuando ustedes hablan y dicen cosas entonces se deben aguantar como nosotros aguantamos. No sean sensibles. Está bien que tengan la piel clarita, pero hoy se aguantan con nosotros y con el pueblo de México. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Margarita.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Lixa. Sonido a la curul número 89. Adelante, diputado, ¿con qué objeto? Diputado Lixa, sí.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): De orden, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, adelante, diputado.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta, creo que esta Presidencia debe intervenir para atajar la manipulación que se tiene del Reglamento. La rectificación de hechos es para precisar argumentos que se vierten en la tribuna, no para contestar las alusiones personales de otro legislador.

Por cierto, presidenta, me parece una bajeza de un término mayúsculo el que se pretenda ahora debatir a las personas, debatir su historia y debatir a su familia. Me parece que es una vulgaridad que no debe ser aceptada de ninguna manera por esta Presidencia.

Aquí venimos a debatir dictámenes, venimos a debatir acciones de gobierno y, desde luego, que no le tememos absolutamente a nadie, pero no aceptamos la bajeza de recurrir al lodo para tapar la ineficiencia de los gobiernos. Este gobierno es responsable por su inacción, este gobierno es responsable por su ineficacia y no toleramos ese tipo de participaciones. Exigimos que exista orden y respeto al Reglamento.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Lixa. Pido, un momento, un momento, pido a todos y a todas, diputados y diputadas, dirigirse con respeto y cortesía en las deliberaciones. Y sí, respetar el Reglamento. No hay alusiones sobre alusiones, diputada. Diputada Maria Clemente, ¿con qué objeto?

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Para rectificación de hechos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: No hay hechos, diputada. Continuamos. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Vania Roxana Ávila García: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo igualmente levantando su mano (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Vania Roxana Ávila García: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la misma.

La secretaria diputada Vania Roxana Ávila García: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 443 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 443 votos, el proyecto de decreto por el que se declara el mes de marzo de cada año como el Mes de las Mujeres. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para ello, se concede el uso de la palabra al diputado Daniel Murguía Lardizábal, del Grupo Parlamentario de Morena, quien es promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos. Diputada María Clemente, ¿con qué objeto?

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Sí, una moción de orden, diputada presidenta debido a que no me dejó usar el derecho que tengo de acuerdo al artículo 121 del Reglamento hace unos momentos, por favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: No hay desorden en este momento, diputada María Clemente. Continúe el orador. Por favor, diputado Daniel tome la tribuna.

El diputado Daniel Murguía Lardizábal: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Daniel Murguía Lardizábal: Comienzo agradeciendo a todas y a todos los integrantes de la Comisión de Economía de todas las fracciones parlamentarias por su aprobación y unanimidad de este dictamen como a su presidente, nuestro presidente Jorge Inzunza, gracias presidente. Con la venia de la Presidencia. Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres, Rosa Luxemburgo.

Hoy un día más que conmemoraremos la lucha de las mujeres en todo el mundo por alcanzar la igualdad, la equidad en su más amplio sentido es que vengo a presentar este dictamen que busca contribuir con dicha causa utilizando el enfoque de derechos humanos, de género y reconociendo las desigualdades sistemáticas, culturales entre hombres y mujeres.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar la productividad y la competitividad de la economía nacional en materia promocional laboral de jóvenes y mujeres, con ello se busca superar los problemas de pobreza, desigualdad y rezago económico en México.

Además, esta reforma propone que sean incluidas a las personas titulares de Inmujeres y de Injuve dentro del Comité Nacional de la Productividad para que desde su visión aporten en la generación de mejores políticas públicas que impulsen, encaucen y empoderen económicamente a jóvenes y mujeres.

También la reforma actualiza el lenguaje de manera firme hacia la plena inclusión, se incorpora la palabra persona y se armoniza con lo dispuesto en la Constitución que señala que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales.

La lucha que hoy conmemoramos es un acto de libertad que día a día millones de mujeres trabajadoras que son madres, hijas, hermanas, profesionistas, esposas, compañeras de vida, amigas y que solo buscan la igualdad y equidad en todos sus derechos humanos y que su lucha, constancia y dedicación se convierten en una fuente de inspiración para otras mujeres.

Amigas y amigos, no olvidemos que nuestro gobierno es el primero que incorporó un gran número de mujeres en puestos ejecutivos del gobierno federal. Son tiempos de mujeres, en esta misma Cámara de Diputados somos la legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad. Hoy, históricamente contamos con un 50 % de diputados y 50 % de diputadas.

De acuerdo con el consenso de 2020 en el Inegi, de los 126 millones de mexicanos, un poco más de la mitad de la población son mujeres. De los 53.3 millones de mujeres en México, 24.7 millones tienen un trabajo remunerado, pero tienden a ganar un 35 % menos que los hombres.

Por otra parte, 25 millones de mujeres no participan en el mercado laboral, de las cuales, el 69 % de las mujeres se dedican a tareas de hogar y a aportar el 72 % del valor económico del trabajo no remunerado.

Estos datos son importantes, porque la política nacional de fomento económico que impulsa la Secretaría económica, a través del Programa Especial para la Productividad y la Competitividad, deberá promover e impulsar la incorporación de las mujeres, personas jóvenes, al mercado laboral.

Al incluir a las mujeres dentro del referido programa se armoniza y se avanza con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, haciendo énfasis en la generación de empleo para las mujeres como un elemento fundamental de equidad social para combatir la pobreza en los hogares.

Para Morena la confianza de las mujeres y de los jóvenes es importante para lograr que la cuarta transformación continúe y así consolidar el segundo piso de nuestro país que se merece. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias, compañeros.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Daniel Murguía Lardizábal. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación en la plataforma digital para dar cuenta del resultado de la misma.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 442 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado secretario. Aprobado en lo general y en lo particular por 442 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional. Pasa al Ejecutivo federal, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 17 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo:  Para ello, se concede el uso de la palabra a la diputada María Cristina Vargas Osnaya, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Ma Cristina Vargas Osnaya: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Ma Cristina Vargas Osnaya: Las mujeres indígenas y afromexicanas sufren tres veces más violencia que el resto de las mujeres en México, diariamente son víctimas de violencia familiar, abuso sexual, matrimonio infantil y prácticas tradicionales que vulneran su autonomía y su vida.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones de los Hogares 2021, 70 % de las mujeres de 15 años y más han experimentado al menos una situación de violencia.

Por su parte, el informe de la relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU detalla que las mujeres y niñas indígenas tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia que las que no lo son. Lo que incluye una mayor exposición a la trata de personas con fines sexuales, a violaciones y a la violencia familiar.

Debemos redoblar los esfuerzos para prevenir la violencia contra las mujeres en este sector, adoptando un enfoque intercultural que reconozca y respete la diversidad de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos.

En este sentido, las jornadas informativas constituyen una herramienta efectiva, ya que permiten educar, sensibilizar y concientizar de forma lúdica a la población sobre los diferentes tipos de violencia contra mujeres y el impacto que tienen, así como sobre sus derechos.

Es una oportunidad para crear espacios de encuentro y diálogo intercultural en los que se intercambian experiencias, conocimientos y perspectivas. Esto es fundamental para construir puentes de entendimiento y solidaridad y para fomentar el respeto mutuo y la empatía, independientemente del origen étnico o cultural.

Por ello, se propone incluir la promoción de jornadas informativas como medida de prevención de la violencia contras las mujeres indígenas y afromexicanas y para fortalecer el respeto hacia ellas.

Es importante considerar que deben ser diseñadas de manera inclusiva, garantizando la representación y participación de esas mujeres en su planificación y ejecución, así como evaluadas.

Solo así se podrá asegurar que las jornadas sean culturalmente sensibles y relevantes para las comunidades a las que se destinen, evitando la reproducción de estereotipos y prácticas discriminatorias.

De igual manera, se debe complementar con políticas públicas y programas de acción que promuevan la igualdad y la inclusión de las mujeres indígenas y afrodescendientes, lo que incluye asegurar su acceso efectivo a la justicia, así como el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades y liderazgo en todos los ámbitos de la sociedad.

En este sentido es crucial destacar el posicionamiento general de esta comisión en cuanto a la importancia de fortalecer las políticas públicas en favor de la igualdad de género y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Es fundamental que como sociedad y como país trabajemos de manera conjunta para erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres y garantizarles un entorno seguro y libre de discriminación.

Asimismo, es relevante mencionar el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la implementación de políticas públicas que beneficien a los pueblos originarios reconociendo su importancia en la historia y la cultura de nuestro país.

Estas acciones buscan asegurar un desarrollo equitativo y justo para todas y todos los mexicanos, incluyendo a las comunidades indígenas. En este sentido es crucial resaltar que la doctora Claudia, como próxima responsable de dar seguimiento a estas políticas, se compromete a mejorar y fortalecer las acciones en favor de los pueblos originarios, garantizando su participación activa en la toma de decisiones y promoviendo su bienestar y desarrollo integral.

Es imperativo que como sociedad y como gobierno trabajemos de manera coordinada y comprometida para garantizar la igualdad de género y el respeto a los derechos de las mujeres, así como para fortalecer el apoyo a los pueblos originarios. Solo a través de la colaboración y el diálogo podremos construir un país más justo, inclusivo y equitativo para todas y todos. Con esta reforma se busca que las mujeres indígenas y afromexicanas dejen de ser vistas solo como víctimas y que sean consideradas impulsoras del cambio y autónomas.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Morena, votará a favor de esta propuesta. A favor de adoptar un enfoque intercultural para prevenir la violencia contra las niñas, adolescentes y  mujeres indígenas y afromexicanas. A favor de un México en el que todas las mujeres vivan libres de violencia y ejerzan plenamente sus derechos. Hoy, más que nunca, es el tiempo de las mujeres. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada María Cristina Vargas Osnaya.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra, la diputada Susana Prieto Terrazas, para presentar una propuesta de modificación, hasta por cinco minutos, diputada.

La diputada Susana Prieto Terrazas: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Susana Prieto Terrazas: Muy gustosa, veo yo que el día de hoy hemos pasado muchas iniciativas o votado a favor muchas iniciativas de la inclusión y de los análisis con perspectiva de género, entre ellos, pues destaco el hecho de que todo el mes y no  solo el 8 de marzo será el mes de la mujer para conmemorar las luchas de todas aquellas mujeres que nos precedieron y que muy pocas podemos disfrutar, como lo dije el día de ayer ante la develación de esa extraordinaria placa que nos cataloga como la Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.

Así es, muchas han luchado a lo largo y ancho de la república por que nosotros tengamos estos privilegios, pero miles de mujeres más siguen siendo víctimas de la violencia, primero que nada, dentro de su hogar, aquellas familias que son muy pobres y que viven muchas de ellas en el sur del país, aunque no excluimos el resto de la república mexicana, son violentadas por sus padres, por sus padrastros, por sus primos, por sus tíos y nunca nos ocupamos.

Por ello, yo propongo que sean los centros de empleo en las instalaciones de los desarrollos integrales de la familia, el DIF, en los municipios, desde donde puedan hablarse de estas jornadas que propone la diputada, jornadas en las que habrá de capacitarse a las mujeres de este país para que puedan actuar a la defensiva hasta en contra de su propia familia, porque a eso nos han llevado con tanta violencia en este país.

Lo acabamos de ver en las protestas del 8 de marzo, se me rompió el corazón. Yo soy de Juárez, de la cuna del feminicidio en 1993, mientras gobernaba Francisco Barrio, gobernador del Partido Acción Nacional. Yo soy también originaria de Ciudad Juárez Chihuahua, la cuna de los crímenes, la cuna también en consecuencia de la lucha.

El bien jurídico máximo tutelado por nuestra Constitución y por todas las Constituciones del mundo es la vida. Y parece que la vida de las mujeres en México no valiera nada. Solo ponderaron de las marchas del 8 de marzo, como ya se ha hecho una costumbre, la violencia, entre comillas, que ejercen algunas mujeres, con esta rabia interior que les caracteriza, por dañar un monumento, por rayar la calle, por rayar una pared. Pero ignoran por completo sus reclamos.

Estuvo en ella presente, también originario de mi ciudad natal, Ciudad Juárez, Chihuahua, don José Luis Castillo, un hombre que respetamos no sólo en Juárez, sino en toda la República Mexicana, porque desde hace 15 años que su hija desapareció del centro de Ciudad Juárez, Chihuahua, a la edad de 14 años. No ha descansado ni él ni su esposa un día en la búsqueda incansable de Esperanza Castillo. Esperanza Castillo ha sido eliminada del padrón de mujeres desaparecidas de este país.

Y claro que nos desgarra el alma a los juarenses, a los chihuahuenses y a cualquier hombre y mujer que no ha pasado por una circunstancia igual, pero que si ha parido hijos, si ha concebido hijos sabe que la mayor desgracia que nos pudiera ocurrir sería la desaparición de uno o una de ellos.

Es importante que esta jornada realmente funcione en centros de trabajo, pero también en los desarrollos integrales de la familia, para que, desde ahí los municipios, que son la estructura más cercana a nuestras mujeres en toda la República Mexicana, les puedan aleccionar de cómo vivir en este país a la defensiva. Pero también de cuáles son los hechos que deben denunciar para que no sigamos viviendo en impunidad.

Esmeralda Castillo, tu padre y tu madre te buscan, y todos y todas las juarenses también. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Susana Prieto Terrazas. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se admite a discusión.

La secretaria diputada Vania Roxana Ávila García: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En consecuencia, no se admite a discusión y se desecha. Consulte ahora la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Vania Roxana Ávila García: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En consecuencia, suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2; y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la misma.

La secretaria diputada Vania Roxana Ávila García: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, ah...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Si tenemos algún diputado que quiera emitir su voto, sí. De viva voz, por favor, diputada, sería tan amable. Sonido a la curul. Adelante.

La diputada Elba Iliana del Rocío Tun Campos (desde la curul): Tun Campos. Me falta votar, por favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El sentido de su voto, por favor.

La diputada Elba Iliana del Rocío Tun Campos (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ¿Su nombre?

La diputada Elba Iliana del Rocío Tun Campos (desde la curul): Tun Campos Elba.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Es para el registro, diputada.

La diputada Elba Iliana del Rocío Tun Campos (desde la curul): Sí. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Quedó registrado. ¿Alguien más? Dé cuenta, entonces, la Secretaría.

La secretaria diputada Vania Roxana Ávila García: Con gusto, presidenta. Se emitieron 438 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 438 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 17 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, el siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se concederá el uso de la palabra a los grupos parlamentarios en orden ascendente hasta por cinco minutos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para ello, tiene el uso de la palabra la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, presidenta. Este dictamen que estamos a punto de discutir en este momento, pues es prácticamente el resumen de este gobierno y de los gobiernos locales de la 4T.

Miren, primero venden esperanza, destruyen instituciones y luego crean nuevas instituciones con la falsa promesa de que elevarán la calidad de vida a niveles nórdicos. Mientras esperan que eso suceda hacen mal uso de los recursos públicos, gastándose los ahorros de toda la nación.

El gobierno de López Obrador derrochó más del 85 % de los ahorros de las mexicanas y los mexicanos en ese Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios. Esto, sin contar los fideicomisos desaparecidos bajo otra falsa promesa, la lucha contra la corrupción, sin que se brindaran opciones que atendieran los problemas que se dejaron sin recursos.

Por ejemplo, el Instituto de Salud para el Bienestar, costó a las mexicanas y mexicanos más de 500 mil millones de pesos, dejando a más de 15 millones de personas sin el servicio de salud, 500 mil millones de pesos que salieron de fideicomisos y de los ahorros y que fueron a parar prácticamente a los bolsillos de Andi y su pandilla.

En 2022, al ver que se había acabado el dinero de los ahorros vieron que era necesario obtener más, recuperar esos recursos y encontraron, en su sed de venganza y en sus ganas de destruir instituciones, la posibilidad de obtener dinero de fideicomisos del Poder Judicial y de los órganos constitucionalmente autónomos, haciendo todo eso por supuesto fuera de la legalidad.

Se les dijo en tribuna aquella ocasión y en otras más para que una ley se aplique debe de estar en sintonía con nuestra Constitución no debe de chocar con otros ordenamientos y debe de tener un razonamiento de origen no una emoción presidencial. Así presentaron una iniciativa que no tenía razón de ser y hoy como minuta menos, menos tiene razón de ser.

Es importante aclarar que si hay ahorros o economías en las dependencias no es por una gran eficacia, no es por un mejor manejo o administración del recurso, es por ineficiencia e ineptitud, no puede haber ahorros en salud cuando las clínicas siguen sin medicamentos, cuando los hospitales no tienen los insumos básicos, cuando tenemos un mega almacén que solo cuenta con estantes vacíos.

No puede haber ahorros en recursos naturales y medio ambiente cuando los guardabosques no tienen sus derechos laborales protegidos, cuando siguen existiendo irregularidades en la construcción, por ejemplo, del Tren Maya por no tener estudios de impacto ambiental.

No puede haber ahorros en seguridad ciudadana con los índices delictivos e impunidad que se tienen. No hay ahorros cuando los atletas de alto rendimiento han exigido que les paguen sus becas que han ganado por mandato judicial.

Ahora vienen y dicen que esos ahorros podrán integrarse para volver a nutrir ese Fondo de Estabilización tratando de tapar el error, pero es tarde. El derroche ahí está, la corrupción fue consumada, visible y comprobable.

No podemos ser cómplices de un despojo al pueblo de México ni en los intentos por tapar los daños que causó la corrupción morenista. Es por ello que como fue en el dictamen de origen votaremos en contra, en contra de este robo a la nación mexicana. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Edna Gisel Diaz Acevedo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Este dictamen tiene muchas aristas que deben discutirse, sobre todo en un tema que tendría que ver con una discusión en principio de cuentas con la recaudación de la base fiscal. Es decir, abre la posibilidad a algo que no se ha abierto, que es un debate a discutir con la reforma fiscal, que pueda ampliar la recaudación y que es necesaria, digamos, no es lo que siempre pudiera ser bien recibido, pero es necesaria.

Buscar recursos en la redistribución de lo que ya está presupuestado es enredar lo que nosotros comprometemos y etiquetamos para ciertos actos, ciertas actividades económicas y buscarles salidas, moverlos y meterlos en una especie de licuadora y desconocer la ruta que estos recursos tienen, bueno, pues conlleva a poner en la mesa de la discusión, repito, en principio de cuentas, una reforma fiscal.

Segundo. Cuando nosotros hablamos que en los últimos años, si uno revisa todas las publicaciones que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en razón del gasto, todos los estimados que se tienen en los meses de cómo se debe de gastar el dinero, en septiembre siempre tenemos un subejercicio. Es decir, lo que nos anuncia es que el dinero de ciertas dependencias no se ha gastado como se debe, no es de un año, ha sido ya de todos los años que llevamos en este sexenio.

Por lo tanto, a nuestro juicio, poner en este apartado que las economías o los subejercicios puedan trasladarse a un rubro que originalmente no fue etiquetado, bueno, pues es estar evadiendo un compromiso que ya de por sí, en el establecimiento de un presupuesto corto, achicado, para resolver problemas de orden prioritario, se vayan a un lugar que desconocemos, porque en esta iniciativa, en este dictamen no se nos especifica el rumbo o la partida.

Tercero. Cuando Hacienda publica, porque pongo el asunto que esta publicación de los subejercicios, pero al final, Hacienda, si uno revisa si hubo o no un subejercicio, tiene que buscarlo por otros mecanismos, porque en la página de Hacienda lo pone cero, lo que significa que Hacienda lo único que dice es que el dinero está en cero porque está comprometido, pero no especifica si hay una devolución, si hay un subejercicio o si hay un pliego de observación que haya obligado a la dependencia a devolver el dinero a la Tesofe.

Todas estas son posibilidades que se dan en todos los años, no lo especifica Hacienda. Entonces, tampoco podríamos confiar en que, si el dinero de las economías y los subejercicios van a parar a este rubro, de lo que llamamos nosotros, este fondo, pues garantiza que se vayan a utilizar.

Ahora bien, ¿por qué solamente este fondo que tiene que ver con el ingreso de presupuesto federal? ¿Por qué no también abrimos la discusión a qué parte de ese dinero pueda irse a las entidades federativas? Finalmente son dos fondos de estabilización que tienen como mecanismo prever que si lo que se puso en la discusión de la Ley de Ingresos federal o estatal no cubre los términos o no se dan los ingresos, pues haya un fondo que estabilice y ayude municipios, entidades federativas y al gobierno federal. ¿Por qué solo al gobierno federal? Esa es otra discusión que habría que dar, por qué solamente direccionarlos en un solo rubro.

Entonces, este dictamen tiene una discusión de fondo muy importante, porque tiene que ver con cómo etiquetamos el presupuesto de origen. En la LIF se dice y se discute, aquí se dijo y ha dicho en todos los presupuestos, que se sobreestima la LIF porque se cree o se prevé una recaudación que, de entrada, pues este dictamen lo que nos está dando es la razón, es decir, que está sobreestimada la Ley de Ingresos y que no previmos la forma de que la recaudación pudiera ser de otra naturaleza, esa es una discusión que se ha evitado.

Por lo tanto, lo que tenemos en puerta es un dictamen que nos deja entrever todas las debilidades desde la Ley de Ingresos, el Presupuesto y la forma en que se redistribuye el ingreso en nuestro país y esto ya es un exceso. Porque tampoco nos dice los mecanismos de transparencia a los que nos pueda conducir y evidencia el regreso a los fondos y fideicomisos que se desaparecieron, con esto es el regreso a aquello que ustedes no quisieron y desaparecieron, pero que hoy están regresando. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado Reginaldo.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Miren, de repente no se les entiende a los de la oposición, porque este debate ya lo dimos y estaban ustedes angustiados porque a este fondo se fueran los ahorros de los trabajadores, cosa que se les dijo y se les aclaró que no y no ha sucedido ni va a suceder. Porque ahora esta iniciativa lo que pretende dejar clarito, que los activos que tienen que ver con ahorro de los trabajadores no irán a parar a este, a fortalecer este fondo.

Pero, le abrimos la oportunidad para que este fondo se fortalezca, no solo por el tema de los fondos de ingresos de petróleo, sino por ahorros del costo de la deuda y otros activos. Y cuando se vio activos financieros se pone con específicos siempre que no sean de ahorro de los trabajadores. Y tampoco les gusta. Ya no les entendí.

Luego, ustedes critican el tema de que este fondo de estabilización de los ingresos presupuestales se gastara en el tema de la pandemia. Pues para eso es, cuando hay una emergencia presupuestal.

Y fíjense qué cosa interesante, ahí es donde creo que ya no les gusta y no, desde luego que no coincidimos, porque ustedes van por otro modelo, ustedes están todavía en el modelo neoliberal, en el modelo de la privatización y en el modelo del endeudamiento. No adquirimos endeudamiento para arreglar el tema de la pandemia.

Se usó parte de este fideicomiso, de este fondo para el tema de vacunas, para el tema de fortalecimiento de hospitales, para la emergencia, para lo que está, y no caímos en deuda o en endeudamiento, como ustedes siempre iban, a endeudar para favorecer a los que menos tienen.

Pero, miren un dato más, que es bien importante, porque me sorprende los del PRD. Miren, nada más, porque aquí vienen y acusan de corrupción y una serie de cosas. Pero, solo por combate a la corrupción y por evitar la evasión fiscal, o lo que antes hacían para los grandes poderosos de este país, fíjense nada más lo que llevamos de ingresos, 2.4 billones de pesos en lo que va de esta administración. Tengan para que aprendan. Ahora se está recuperando lo que antes ustedes le regalaban.

Y el PRD me sorprende que venga a defender aquí, a que no paguen los que más tienen. Por eso están en una situación de complicación y desventaja y haciéndole el trabajo sucio a la derecha, a los que más tienen.

Luego, otro dato más. Por primera vez en la historia de esta nación, de 35 millones de hogares que hay en esta patria, a 30 millones de hogares les llega por lo menos un programa social, y traemos crecimiento. Ahora entonces hay crecimiento con distribución.

Vean cómo está el peso. Traemos el desempleo más bajo en la historia de la nación. ¿Todos esos datos no les gustan? Ustedes quieren que a México le vaya mal, que a este gobierno le vaya mal para así tener ventaja electoral y ventaja política. Pero miren nada más los datos, nuestro presidente trae el 76 % de aprobación, ya quisieran pa’ un domingo los de la oposición, y entre más ataquen a nuestro presidente, más se caen en términos de preferencia electoral, pues ya no se diga a nuestra futura presidenta Claudia Sheinbaum, que trae el 64 %, contra el 14 de Xóchitl.

¿Qué van a hacer? Necesitan cambiar de discurso y aceptar la realidad de que México y que el humanismo mexicano va bien y va para rato, sin ninguna duda.

Por eso, nosotros como PT, les decimos que estamos a favor de la 4T y vamos a apoyar esta iniciativa que, además, es de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Muchísimas, gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Reginaldo Sandoval Flores.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

Y, esta Presidencia saluda al excelentísimo señor Paisan Rupanichkij, embajador del Reino de Tailandia, en México y, al señor Kasem Sailuenam, Consejero de la Embajada Real de Tailandia, en México y, al señor Phupa Sutthi, Segundo Secretario de la embajada Real de Tailandia en México, quienes nos visitan, ya que celebran 50 años de relaciones diplomáticas, celebramos 50 años de relaciones diplomáticas entre México y el Reino de Tailandia, son invitados por la diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda. Sean ustedes bienvenidos y bienvenidas siempre a este recinto legislativo, la casa de los diputados y del pueblo. Adelante, diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez: Buenas tardes, compañeros. Con el permiso de la Presidencia. A lo largo de la presente administración se ha promovido un desarrollo económico acompañado de estabilidad macroeconómica, para lo cual ha sido clave la honestidad y eficiencia en el manejo de los recursos públicos, así como la eliminación de gastos que no justificaban y que prevalecían en el pasado sin abonar en nada al cumplimiento de los fines esenciales del Estado.

Para poner fin a lo anterior, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha venido planteando para cada ejercicio fiscal un manejo eficiente en su política tributaria y de gasto encaminado a garantizar y fortalecer la sostenibilidad en las finanzas públicas, con el propósito de cumplir con un ejercicio adecuado de los recursos que son del pueblo y dando continuidad a los programas y proyectos de los que hoy son beneficiarios millones de mexicanos.

La Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece la recaudación del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestales, a fin de contar con un ahorro en periodos de bonanza y así estar en condiciones de hacer frente a una eventualidad.

Lógicamente, lo anterior, implica el establecimiento de lineamientos para el uso de excedentes en los ingresos. Dicho de otra manera, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios es un ahorro del cual puede echar mano el Estado mexicano para compensar algún desajuste en el presupuesto del gobierno federal y cubrir el gasto ya planeado.

En ese sentido, la modificación que aquí se presenta, a nuestra consideración, tiene por objeto constituir un mecanismo para continuar con el ahorro de los ingresos, robusteciendo el referido fondo a partir de las economías generadas en los costos financieros de la deuda y brindar la posibilidad de realizar aportaciones adicionales consistentes en activos financieros durante un ejercicio fiscal.

Esta modificación propuesta por el Ejecutivo, es una muestra de la vocación de la presente administración de gestionar eficientemente las finanzas públicas para mantenerlas saludables y para no comprometer la viabilidad financiera de futuras administraciones.

Esta propuesta representa la generación de alternativas para recuperar los niveles de ingresos en la protección de las finanzas públicas y así enfrentar cualquier contingencia por la caída de ingresos federales reconocido la necesidad de fortalecer los ahorros del gobierno.

Prever eventuales reducciones en los ingresos públicos es una actitud de responsabilidad frente a la coyuntura actual caracterizada por la volatilidad de los precios en las materias primas y del petróleo en los mercados intencionales, lo cual tiene una afectación por demás sensible a la economía nacional.

Es por lo que aquí expuesto que en mi bancada votará a favor del presente dictamen que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, porque promueve el ahorro en los ingresos gubernamentales, brindando más herramientas en caso de ser necesario su uso frente a posibles variaciones macroeconómicas. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Compañeras y compañeros, hoy de verdad que es uno de esos días en los que uno no cree que podamos estar discutiendo nuevamente este dictamen y que la mayoría oficialista insista en que votemos a favor.

Miren, el sello característico del gobierno de Morena ha sido la opacidad, ha sido la falta de rendición de cuentas, el desvío descarado de recursos para obras faraónicas o para otras cosas que ni siquiera conocemos, pero que lo han ocultado todo. Ese ha sido el sello de este gobierno.

Por ello, es muy importante que dejemos en claro por qué no podemos votar a favor de este dictamen. El manejo de recursos para el gobierno de Morena ha sido como un barril sin fondo. Y hablemos específicamente del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. Cuando el presidente López Obrador asumió el gobierno teníamos prácticamente 300 mil millones en ese fondo. Sí, sin duda, es un fondo que se crea para solventar las emergencias financieras que se den el país.

Claro que vino una pandemia, claro que se pudieron atravesar muchas cosas, nada más que en todos los sexenios ha habido crisis, ha habido algún problema y para eso está creado ese fondo. En este gobierno ese fondo se redujo ya en 88.8 % en términos reales. O sea, al tercer trimestre del año pasado pasó de 280 mil millones a 39 mil millones de pesos. Y hoy estamos hablando de este fondo.

El otro fondo, el de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas y el Fondo Mexicano del Petróleo, también en conjunto los tres se han reducido en más del 80 %. Los fondos están para emergencias. Pero cuando hay un manejo eficiente del recurso público, esos fondos se tienen que volver a llenar, se tienen que volver a cubrir. No vengan a hablar aquí de manejo eficiente de recursos, cuando se están acabando los fondos, cuando ya no tenemos algo que sustente o sostenga nuestra economía en otra emergencia.

Esto no es un concurso de popularidad. Si el presidente es o no popular, eso es otra cosa. Lo que hoy estamos discutiendo es algo sumamente serio. Estamos hablando de que se pase por encima del Presupuesto de Egresos de la Federación, que es lo principal que debe hacer esta Cámara de Diputados.

Y hoy, con esta reasignación que puedan dar, para qué hacemos un presupuesto, para qué estamos como diputadas y diputados, si de por sí lo mencionaban hace un momento, son presupuestos que han sido bastante reducidos para lo que sí es importante para el pueblo. Y hoy todavía vamos a decir: no importa, que le quiten de aquí, que le quiten de allá, a criterio de la Secretaría de Hacienda.

Yo únicamente quiero decirles, compañeras y compañeros, que en el Grupo Parlamentario del PRI por supuesto que vamos a votar en contra. Vamos a votar en contra de que sigan saqueando al país. Vamos a votar en contra de que sigan desviando recursos para que caigan en manos de unos cuantos, y no en lo que se requiere para levantar a México.

No podemos permitir que la impunidad siga siendo la norma en nuestro país. Que la corrupción, que es el sello del gobierno de Morena, perjudique a las y los mexicanos. Porque nuestro trabajo como legisladores es velar por esos intereses. Y, sin duda, no vamos a permitir que sigan robándole al pueblo para sus intereses personales.

Hacemos votos para que de verdad entendamos que esta Cámara de Diputados no es para echarle porras al presidente o aplaudirle todas sus gracias. Estamos aquí para defender a las y los mexicanos. Y por eso, como grupo parlamentario, el PRI votará en contra. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Sue Ellen Bernal Bolnik. Esta Presidencia saluda a docentes y alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Barra Nacional de Abogados y de la Facultad Judicial de Derecho Tributario, invitados por el diputado Jesús Roberto Briano Borunda. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a este recinto, la casa del pueblo, la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: Estamos nuevamente discutiendo, a prácticamente un año con cuatro meses esta iniciativa, este dictamen en donde, por cierto, les habíamos advertido a la bancada oficialista que tratar de nutrir al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios con los activos financieros de la nación que, por cierto, ascienden a 6 billones de pesos y por eso es tan atractivo para ustedes, les dijimos que tenía que llevarse a cabo una evaluación para no tocar precisamente los fondos de los trabajadores, sus ahorros, sus pensiones.

Y tuvo que salir incluso el presidente de la República a darnos la razón, porque en ese momento el propio presidente, regañando a la bancada aquí presente, oficialista, les dijo que no podían aprobar esta iniciativa con claros retrocesos a los derechos de los trabajadores.

Tan es así que en el Senado se enmendó la plana y hoy regresa esta minuta, claro, haciendo esta aclaración de que los fondos de ahorro y pensiones, los bonos de pensiones del ISSSTE y los fondos de vivienda salen de estos conceptos de activos financieros que puedan nutrir los fondos que, por cierto, este gobierno se ha acabado.

En ese sentido, no podemos más que estar de acuerdo. Sin embargo, este dictamen y esta iniciativa se quedan muy cortos, porque también tenemos otros fondos, como el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas en donde, por cierto, esta administración ha estado menoscabando año con año la fuerza presupuestal de entidades y de municipios. Porque a este gobierno le gusta manejar de forma discrecional, y de forma centralista, el Presupuesto de todos los mexicanos.

Hay que recordar, por cierto, que y hacer unas aclaraciones sobre algunos datos aquí vertidos erróneamente, en donde la deuda pública, por cierto, va a cerrar más del 60 % en crecimiento en este gobierno tan sólo en 6 años. Es decir, que la deuda pública cerrará en más de 16 billones de pesos, cuando este gobierno lo recibió en apenas 10.5 billones. En toda la historia financiera del país, este gobierno dejará el 60 % de crecimiento.

Y también el costo financiero por lo menos se ha elevado al doble. De 560 mil millones de pesos en el año 2018 que se pagaban por los saldos históricos de deuda en el costo financiero, hoy estamos pagando 1.2 billones de pesos. Entonces, aquí no pueden venir a decir que no ha habido deuda pública, por el contrario, ha sido la más alta durante los últimos y todos los sexenios en la historia de nuestro país.

A parte, dicen aquí que se utilizaron los fondos de estabilización para atacar la pandemia. Nada más falso que eso. En el primer año de gobierno de López Obrador se le dio un pellizco enorme al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestales. Nada más el 45 % sin pandemia. Más de 121 mil millones de pesos. ¿Cuál era la emergencia y crisis en ese momento, en el año 2019? Así que ese discurso es falaz, es mentiroso y, sobre todo, engaña a los mexicanos.

Por último, les quiero comentar rápidamente que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios fue recibido por este gobierno con el monto más alto en su historia, en sus 20 años casi de vida, en ese momento tenía casi 280 mil millones de pesos. Hoy, cierran el año 2023 con apenas 40 mil 500 millones de pesos. Es decir, que tomaron el 86 % del fondo, dejándolo en los niveles más bajos de toda su historia.

Pero no se quedó atrás el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. Lo recibieron con 89 mil millones de pesos y el pellizco fue tan grande en el recurso que apenas lo dejan hoy en 11 mil 800 millones de pesos. Es decir, que le quitaron el 87 %.

Es por eso que no podemos nosotros estar de acuerdo en este dictamen y esta iniciativa. Nosotros no pretendemos ser partícipes de esta simulación financiera que intenta tapar el despojo del dinero de todos los mexicanos y no podemos nosotros avalar que el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: .... que es el más flexible y que maneja el presidente López Obrador a través de la Secretaría de Hacienda, se vuelva a rellenar con recursos para que, con carretadas de dinero se los lleven los hijos del presidente. muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Héctor Saúl Téllez Hernández.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Bien, hoy México destaca en el mundo por tener finanzas públicas sanas y un nivel de deuda sostenible, lo cual se debe principalmente a la eficiencia recaudatoria que distingue a esta administración, así como por el fortalecimiento de los ingresos petroleros.

Gracias a ello se ha mantenido la estabilidad macroeconómica de nuestro país, a pesar del entorno adverso caracterizado por mayores presiones de política monetaria, donde la actividad económica en el mundo se ha visto reducida principalmente, primero, por una desaceleración pronunciada de la economía de Estados Unidos, con una larga duración que repercute en el sector manufacturero de exportación y el turismo, así como en las variables financieras.

Segundo, efectos de cambio climático y fenómenos estacionales que afectan a las siembras y cosechas, provocando presiones inflacionarias y pérdida de capacidad productiva.

Tercero, una postura monetaria restrictiva por parte de varias economías en el mundo debido a episodios de volatilidad de mercados financieros, asociados con un menor desempeño económico, así como por ajustes en el marco de política fiscal y monetaria, y

Cuarto, una menor captación de ingresos petroleros por 133 mil millones de pesos respecto a lo estimado para el cierre de 2023, como resultado una disminución del 15.4 % en el precio del petróleo respecto al precio esperado.

La suma de estos factores ha provocado que el Fondo Monetario Internacional señale que para 2024 existirá una disminución en el crecimiento mundial. Si bien es cierto que al tercer trimestre del presente año el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestales cuenta con 39 mil 484.3 millones de pesos, el entorno incierto de pensiones geopolíticas podría resultar en que este saldo fuera insuficiente para afrontar una posible caída en los ingresos presupuestarios establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación 2024.

Por lo que, en un acto de previsión y responsabilidad, el Ejecutivo federal propone fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios a través de: primero, contribuciones derivadas de los ahorros o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda del gobierno federal. Y, segundo, aportaciones adicionales de activos financieros o títulos de créditos del gobierno federal.

Lo anterior, contribuirá a la estabilización de los ingresos del gobierno federal a fin de evitar los posibles efectos negativos en las finanzas públicas y la economía nacional provocados como ya se ha dicho por la volatilidad de los precios internacionales de las materias primas y los energéticos.

Y, ahí la importancia de lo que hoy se discute y se pone a discusión y a votación. Se trata pues en síntesis de un acto de responsabilidad, de una previsión, no quiere decir que se vaya a concretar el escenario más catastrófico, pero se tiene que estar preparado por el bien del país de las mexicanas y los mexicanos.

Por eso, es irresponsable venir aquí a tribuna a hablar de un manejo financiero inescrupuloso o no adecuado por parte de la federación y de las entidades federativas. Yo creo que quien lo vino a decir a tribuna seguramente estaba recordando al gobierno anterior del estado de Michoacán que terminó con un desastre en la economía y en la vida social de esa entidad.

Tampoco es responsable aquí, primero debía decir con cierto desprecio, con una forma de denostación mayoría oficialista, no, no es mayoría oficialista, es mayoría parlamentaria producida por el voto de millones de mexicanas y de mexicanos, y no somos, y no somos una mayoría que les venga a insistir en que voten en un dictamen como este, porque ya sabemos que ustedes no votan por nada que sea en beneficio del pueblo, y menos en una previsión para poder evitar un problema financiero para el país.

Y aquí dicen también que es ilógico que se les hagan ajustes a un presupuesto, pues su nombre lo dice, es un presupuesto, es una previsión que se hace de cómo va a ser el gasto público, pero no quiere decir que sea una camisa de fuerza que no se puede ajustar. Bueno, hasta los ayuntamientos tiene la facultad de hacer...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana.: ... ajustes a su presupuesto. Concluyo, diputada presidenta, solamente diciendo que cuando aquí se viene a decir que hay que tener cuidado para que no se vayan a robar los hijos de un presidente dinero, seguramente están pensando en los Bribiesca, en los hijos de Martha Sahagún y de Vicente Fox. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Con esta intervención se cierra el plazo para el registro de reservas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y está a discusión en lo general. Para hablar en lo general, en contra, tenemos al diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra: Gracias, presidenta. Morena, el presidente y sus aliados siguen viviendo en el país de los otros datos. Este gobierno, el de Morena, ha sido opaco, ineficiente en la administración de los recursos públicos, afectando áreas estratégicas para el desarrollo del país. Hablan de una mayoría, una mayoría artificial, porque si hablamos del pasado proceso electoral, la oposición sacó más votos que este gobierno de Morena.

Los errores en las decisiones de la política económica en los que incurre este gobierno de Morena impactan los ingresos presupuestarios y buscaban compensarlo afectando las aportaciones de seguridad de millones de trabajadores de este país. Así pensaban recabar recursos este gobierno de Morena, afectando a millones de trabajadores de este país.

Se sigue justificando el uso desmedido de los fondos de estabilización y que esta medida no remediará el mal manejo de los recursos de Morena y las malas decisiones económicas que han tomado estos cinco años desastrosos de gobierno.

Resulta cuestionable que se usen fondos de manera discrecional, opaca e ineficiente, cuando únicamente estos recursos deberían de utilizarse cuando hay una crisis o una menor captación de recursos, por lo que con esta iniciativa se deja una vez más en evidencia que se ha hecho un uso indiscriminado mal de los fondos de los recursos públicos.

Morena y el presidente siguen administrando los recursos de manera opaca e ineficiente, utilizando los recursos en proyectos con altos costos de sobreprecio, como el Tren Maya que afecta de manera muy particular el medio ambiente de nuestro país, o desmantelando los servicios de salud y un brutal desabasto de medicamentos.

Dejaron de un solo golpe cuando desaparecieron el Seguro Popular a cerca de 30 millones de personas sin servicios médicos. Un brutal desabasto que ha causado la muerte de más de 3 mil niños con cáncer por su incapacidad, la incapacidad de este gobierno de Morena.

Han retirado los apoyos para fortalecer y capacitar a los cuerpos policiacos en todo el país, por la complicidad del narcopresidente, del narcogobierno y para favorecer a su narcocandidata. Utilizan... Sí, hay que decirlo con todas sus letras, un narcogobierno. Utilizan los recursos, utilizan los recursos para sus caprichos personales y para obtener beneficios de todos los hijos del presidente y utilizarlos además de manera electoral.

Este gobierno de Morena se ha dedicado a gastar de manera indiscriminada, tomando recursos de muchos fideicomisos que desaparecieron y que quedaron de apoyar la cultura y el deporte, la ciencia y la tecnología, y lo único que han hecho es desviar recursos a los bolsillos, a los bolsillos de los militantes, de los hijos y del presidente, de quienes integran Morena. Han hecho recortes de manera irresponsable, como ya lo comenté, en áreas estratégicas, o al desarrollo de la seguridad, la salud, el cuidado al medioambiente, la promoción del empleo.

Los diputados de Morena y el presidente querían afectar, querían afectar y se les corrigió la plana en el Senado. Las aportaciones de seguridad de millones de trabajadores. Afortunadamente les corrigieron la plana. Aquí fuimos muy puntuales en este sentido, pero su capricho y la ignorancia de Morena hicieron que se aprobara esa reforma.

Pero hoy siguen afectando a estados y municipios para que puedan generar mejores condiciones de desarrollo. La ocurrencia y la opacidad en la eficiencia han sido el sello de este gobierno de Morena. Por eso, nuestro voto será en contra de la mala administración de los recursos públicos de Morena y el presidente. Afortunadamente millones de mexicanos quieren vivir un México sin miedo. Afortunadamente la esperanza ya cambió de manos y se llama Xóchitl Gálvez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra. Tiene el uso de la palabra, para hablar en pro, la diputada Lidia García Anaya, de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Lidia García Anaya: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Lidia García Anaya: Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy discutimos un dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de gran relevancia. Estamos analizando las medidas que debemos asumir para el fortalecimiento de los ingresos presupuestarios, lo cual sin duda representa un gran desafío en materia de política económica.

La iniciativa relativa al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios tiene como objetivo tener dos fuentes de ingresos adicionales a los ya existentes para capitalizar dicho fondo y que en el futuro se disponga de recursos suficientes para amortiguar las caídas en los ingresos presupuestarios, así como un mecanismo para capitalizar este fondo de manera más rápida.

Debemos recordar que con los efectos que dejó a su paso la pandemia por Covid 19, así como los conflictos bélicos, se ha enfatizado la necesidad de fortalecer la recaudación y la progresividad de la estructura tributaria como un instrumento de desarrollo. Sin embargo, cuáles serán las fuentes para la obtención de estos ingresos:

1. Las economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda pública del gobierno federal durante el ejercicio fiscal correspondiente. Y,

2. Las aportaciones adicionales de activos financieros o títulos de crédito del gobierno federal.

Otro punto relevante que debemos abordar en esta discusión es la importancia de precisar que tanto los activos financieros como los títulos de crédito son del gobierno federal.

De ninguna forma el cambio a esta ley subordina a otras leyes existentes u obliga a otra entidad pública, empresa productiva del Estado u organismos autónomos a otorgar sus activos financieros al gobierno federal.

Adicional a lo anterior, con la aprobación de este dictamen, se utilizará el remanente de recursos para capitalizar el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios y brindar mayor transparencia sobre el uso de estos recursos.

Con toda claridad les digo a los ciudadanos y a los trabajadores que hoy nos ven por el Canal del Congreso, que los Fondos de Ahorro para el Retiro, las reservas del Instituto Mexicano del Seguro Social, del ISSSTE, de Infonavit, los Fondos de Pensiones y acciones de las Siefores no aplican para esta ley, ya que estos recursos los amparan los fines previstos en la legislación correspondiente a estas entidades y la modificación solo comprende el uso de los activos del gobierno federal.

Compañeras y compañeros diputados, avalemos el día de hoy este mecanismo de defensa contra las circunstancias adversas, permitamos que se puedan realizar aportaciones a favor de la capitalización y el fortalecimiento de este fondo de estabilización.

Propiciemos condiciones que permitan garantizar el gasto previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación y decirles, también, que escuchamos aquí en tribuna que somos la bancada oficialista, que somos los aplaudidores.

Ya se les olvidó cuando ustedes aplaudían, cuando solo levantaban la mano, cuando no debatían, cuando llevaban a cabo los albazos, primero el PRI y luego el PAN. Ya se les olvidó. Hoy tienen la oportunidad de venir a debatir y por lo menos venir a desahogarse de todas sus frustraciones.

Hoy, tienen esa oportunidad, vienen a desahogarse. Pero recuerden, que los votos, los votos cuentan. Ya se les olvidó cuando Fox no tenía los votos y a ustedes sí les daban carretillas de dinero, de ahí empezó la corrupción y, posteriormente, con Felipe Calderón. De ahí, de ahí se hizo toda la corrupción. Creen que somos iguales. No somos iguales. Y aquí se los demostramos con todo lo que se redujo y con la austeridad que hay en este gobierno. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada Lidia García. Tiene el uso de la palabra, el diputado Omar Enrique Castañeda González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado Omar Enrique Castañeda González: Con su venia, compañera presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Omar Enrique Castañeda González: En Movimiento Ciudadano, compañeras y compañeros diputados, estamos a favor de la transparencia y lo que estamos poniendo aquí en debate y en discusión, es que los recursos públicos se apliquen de manera transparente y eficiente.

Nosotros tenemos que partir del entendimiento preciso, que contrario a lo que dijo una compañera hace un momento aquí en tribuna, los recursos públicos no son del gobierno federal, ni de ningún gobierno de ningún nivel, son del pueblo de México. Y estamos obligados a ejercerlos y a aplicarlos de manera eficaz y transparente, y esa es la discusión.

No hay un servidor público que tenga la autorización o el derecho de aplicar recursos de manera discrecional. Nosotros sostenemos que los recursos deben de ir de manera etiquetada y de manera específica para programas y acciones concretas. Aun haciéndolo de esta manera, en muchos casos no tenemos claridad, ahí está y de manera franca tenemos que reconocerlo, el Tren Maya, por ejemplo, que lleva tres veces más su presupuesto inicial. Ahí está Dos Bocas, que lleva el doble del presupuesto inicial, no el 10, no el 15, no el 20 %, no, el doble, el triple. Y, compañeros, a parte de eso resulta que no podemos conocer con precisión cómo se han ejercido esos recursos por que se han declarado proyectos de seguridad nacional. Y luego imagínense ustedes que no sabemos cómo se utilizaron los recursos y todavía queremos inyectarle más de manera discrecional.

Nosotros sostenemos, en Movimiento Ciudadano, que debe darse claridad a cada peso de los recursos públicos que maneje el gobierno federal, el de los estados o el de los municipios. Y que vaya de manera específica. Los remanentes que pueda haber en obras, en programas deben tener un destino preciso, por ejemplo, aquí mismo lo hemos expuesto y lo hemos propuesto, que se genere un fondo para el rescate carretero, para el rescate de caminos vecinales, que sin duda impulsarían el desarrollo integral de toda la nación, existen municipios que no pueden desarrollarse por que la economía que ahí se genera no tiene posibilidad de salir de los pueblos, existen municipios donde las mujeres, los hombres, los niños mueren por que no hay caminos.

¿Y, entonces, compañeras y compañeros diputados, por qué no generar fondos de manera específica para temas tan sensibles como esto? ¿Por qué querer generar un fondo de manera discrecional? Se utilizarán. Tenemos que reconocer que hay cosas buenas, por supuesto, que las hay y se han impulsado programas interesantes, pero también hay fallas que no se quieren reconocer en una obstinación por no darle la razón a los demás grupos parlamentarios o fuerzas políticas.

Y el caso también, por ejemplo, de Segalmex, dicen que se utiliza con transparencia, este mismo gobierno reconoce a través de sus órganos que hubo un fraude mayúsculo tres veces mayor a la Estafa Maestra en Segalmex. Entonces, partiendo de esa situación, reconocemos que sí hay fallas y reconocemos que debemos generar un diálogo, que debemos de generar iniciativas y propuestas que vayan en beneficio de las y los mexicanos y no un tema de revanchismo, compañeras y compañeros.

En Movimiento Ciudadano hemos sostenido que aquí están nuestros votos para impulsar las iniciativas y las acciones que vayan en beneficio de la nación, pero no estamos para cumplir caprichos, no estamos para hacer tapadera de nadie, sea quien sea. Vamos a actuar en congruencia y vamos a actuar con nuestros votos en favor de México.

Pero se ha confundido, compañeras y compañeros, que un tema de popularidad justifica las malas acciones o los errores. De eso no se trata, ya lo vimos, y nosotros en Durango, una candidata al gobierno del estado, la única propuesta que tenía en sentido de economía, desarrollo social, generación de empleo era que el presidente tenía una gran popularidad.

Eso es un absurdo. Yo creo que debemos de evolucionar. Hay un reto histórico para nuestro país. Nuestro país puede inscribirse en la ruta del desarrollo sostenible, pero necesitamos generar los consensos necesarios, más allá de los caprichos o de los revanchismos, con una visión política.

Insistimos, en Movimiento Ciudadano estamos a favor de la transparencia, a favor de México y de que cada peso que tiene el gobierno, y que es de los mexicanos, se utilice con transparencia, con eficacia, y que mejore las condiciones de vida de todas y de todos los mexicanos. Es cuanto, compañera presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado Castañeda González. Tiene el uso de la palabra la diputada Martha Alicia Arreola Martinez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Martha Alicia Arreola Martinez: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. En el Grupo Parlamentario de Morena respaldamos este dictamen porque es una prioridad fortalecer los mecanismos de previsión y los instrumentos contracíclicos del gobierno federal que contribuyen a lograr la estabilidad de las finanzas públicas.

El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios tiene como uno de los objetivos disminuir los efectos en las finanzas públicas generados por las variaciones en los ingresos públicos, causados por movimientos drásticos en los precios internacionales del petróleo. Es un instrumento que sirve para aminorar la caída de los ingresos que pudieran provocar crisis económicas por el desequilibrio de las finanzas públicas.

Esta reforma es un ejemplo del compromiso del gobierno para tener finanzas públicas sanas. Por ello, se propone establecer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pueda realizar aportaciones adicionales de activos financieros o títulos de crédito del gobierno federal al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Y en caso de que durante el ejercicio fiscal correspondiente exista un ahorro o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda del gobierno federal, estos recursos puedan destinarse al fondo referido, conforme lo determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Porque la cuarta transformación está comprometida en mantener las condiciones óptimas derivadas de la administración responsable del Presupuesto, considerando los principios de austeridad y en desterrar la corrupción, que tanto daño le ha hecho a nuestro país.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los ingresos presupuestarios en el sector público ascendieron a 5 billones 781 mil millones de pesos durante el periodo de enero a octubre del año 2023, lo que representa un aumento del 1.4 % en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior.

De igual forma, se estima que la deuda pública se ubique en 46.5 % del producto interno bruto al cierre de 2023 y en 48.8 % para 2024, es decir, que se ubique dentro de una senda sostenible.

La recaudación del impuesto sobre la renta durante el mismo periodo fue de 2 billones 95 mil millones de pesos, es decir, registró un incremento real anual de 3.7 %. En suma, la recaudación por ingresos no tributarios se ubicó en 281 mil 147 millones de pesos. Para el cierre de 2023 se estima que la economía mexicana tuvo un crecimiento real entre 2.5 y 3.5 % anual.

Lo anterior es como resultado de la transformación de la política económica implementada por este gobierno, de un entorno de finanzas públicas sanas y de una deuda pública en una senda sostenible.

Esta administración ha considerado aspectos fundamentales para el fortalecimiento de las fuentes de ingresos: el combate frontal a la corrupción, el ejercicio eficiente del gasto público bajo un criterio de austeridad. Pero, sobre todo, la conducción responsable de la política de endeudamiento para no comprometer el futuro de nuestras nuevas generaciones, porque somos un gobierno comprometido, transparente y humanista que destina los recursos públicos a quienes más lo necesitan.

El gobierno de México enfrenta con responsabilidad y eficacia los retos que pueden desequilibrar las finanzas públicas, porque este gobierno se caracteriza por finanzas públicas sanas. Por ello, este gobierno fortalecerá todos aquellos instrumentos que contribuyen a garantizar el bienestar económico y social bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputada.

La diputada Martha Alicia Arreola Martinez: Compañeras y compañeros, votemos a favor de este dictamen. En nuestro grupo parlamentario actuamos de manera responsable y respetamos los recursos porque sabemos que son del pueblo y para el pueblo. Votemos a favor de una economía sólida y sana. Votemos a favor de México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada Arreola Martinez. Tiene el uso de la palabra el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Grupo Parlamentario del PT, hasta por cinco minutos.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Miren, el dictamen está sencillo de lo que se trata, pero ya vi que no discuten sobre ese tema, se van sobre otras cosas y entonces necesito aclararles a esos que traen en el tema de la deuda.

Miren, se les ha explicado hasta el cansancio, se las voy a volver a explicar. La deuda siempre es en términos o en referencia a PIB o a valor presente y miren, ahí les va. Aquí está, con Vicente Fox, que fue el primero de Acción Nacional, se le reconoce que solo fue 1.1 puntos de PIB el crecimiento de la deuda, pero miren Calderón, que es al que más defienden ustedes, Calderón subió 14.5 de PIB y miren a Enrique Peña Nieto, 12.4, y miren nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, 4 puntos.

Eso es lo correcto para, si los llevara al tema de valor presente neto no les faltan clases de economía a ustedes, es que ustedes han de haber ido a estudiar contabilidad donde se alteran las cifras, que las alteraron mucho y ya les he dicho también, ya les he dicho también que el sexenio de la opacidad, el sexenio de la opacidad se llama Felipe Calderón, 2 billones 500 mil pesos que los gastó a discreción, no informó absolutamente nada.

Ese es el sexenio de la opacidad, ahora estamos con plena transparencia, pero miren un dato más, un dato más. En la legislatura pasada los de MC tenían la responsabilidad de la Comisión de Vigilancia aquí en esta Cámara, y ahora la tiene el PRI. Que nos digan dónde están los desfalcos y los fraudes, los desvíos. Díganos ustedes, pues ustedes la tienen, ustedes son los responsables. No tienen vergüenza de venir a decir acá y luego...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Un momento, diputado. Un momento, diputado. Se les solicita, por favor, a todos con fundamento en el artículo 8 del Reglamento de esta Cámara de Diputados, que se guarde el orden en la asamblea para que pueda continuar el orador. Adelante, diputado. ¿Con qué objeto, diputado Leonel Godoy?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Es una moción de orden, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Sí, me preocupa que usted diga que nos convoca a todos al orden cuando es evidente que hay una diputada que además lo está haciendo de manera estridente agrediendo al diputado, que no le llame la atención exclusivamente a ella, como debe de ser, como si alguno de nosotros también lo hiciera, eso sí es correcto, pero si alguien está evidentemente actuando de una manera estridente en contra de un diputado a quien tiene que llamarle usted el orden, con todo respeto, es a esa diputada.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado. Lo vamos a tomar en consideración y de cualquier manera se señala nuevamente el artículo octavo de nuestro Reglamento para que se pueda guardar el orden y pueda continuar el orador. Continúe, por favor, el orador.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Gracias, presidenta. Bueno, le sigo con los datos, miren ya les expliqué que solo con combatir la corrupción y los privilegios se incrementó la recaudación 2.4 billones de pesos en esta administración, fíjense la cifra, antes esta cifra se iba para el 1 % para el que ustedes defienden.

Pero, miren una cosa interesante, en este momento hay distribución del ingreso, pero, ¿qué creen?, por eso a ustedes ya no los apoyan ni a los que dicen representar. Los que tienen más les fue bien y ganaron bien, miren nada más la cifra de los banqueros, 49 banqueros en el 22 ganaron 236 mil millones de pesos, 49 banqueros, cifra histórica y ¿cuánto creen que ganaron en 2023?, 276 mil millones de pesos, en el humanismo mexicano, en la 4T.

¿Qué significa? Que la economía va bien, que la economía está bien, que hay finanzas sanas, que hay eso que ustedes dicen, que hay plena certidumbre y por eso también hay cifra histórica en la inversión extranjera directa, y por eso el salario mínimo que ustedes tanto apretaron en 36 años subiéndolo por abajo de la inflación, en este momento ha subido más del 110 % y la inflación se mantiene a raya.

Y, entonces, amigas y amigos de la oposición, les puedo dar unas clasecitas gratis para que no paguen tanto con sus mercadólogos, porque están equivocados, solo les dicen que vengan aquí a disputar percepción, a hacer payasadas a ver si ganan algo.

Pero no, la voluntad de la gente está del lado de la transformación, está del lado de la 4T sin ninguna duda y se los vamos a demostrar el 2 de junio. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado Reginaldo Sandoval Flores. Tiene el uso de la palabra, la diputada Lidia Pérez Barcenas, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Lidia Pérez Barcenas: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputada.

La diputada Lidia Pérez Barcenas: Bueno, la finalidad del presente dictamen es aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional cuando ocurran disminuciones de los ingresos del gobierno federal y propiciar las condiciones necesarias que permitan cubrir el gasto previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Es un instrumento de previsión y estabilización fiscal que opera como mecanismo contra-cíclico para que se compensen las disminuciones en la captación de ingresos y se logre la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación.

La propuesta tiene como finalidad ampliar las fuentes de recursos destinados al FEIP, a través de dos formas, la primera cuando existan ahorros del costo financiero de la deuda pública del gobierno federal y a través de las aportaciones adicionales de activos financieros o títulos de crédito del gobierno federal, siempre y cuando se cumpla con lo señalado en el artículo 17 de la presente ley.

Se destaca la importancia de aclarar el alcance de la reforma presupuestal al artículo 121 Bis, con adición de la fracción V, párrafo segundo, en relación con la referencia a activos financieros que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá aportar al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, que la propia modificación establece en el dictamen.

De acuerdo con los datos de la Cuenta Pública del 2018 a 2022 hubo un ahorro de 15 mil 465 millones de pesos, mismos que fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación. De ahí que se considere la necesidad de destinar los ahorros generados al fondo, a fin de contar con los recursos suficientes para atender y dar cumplimiento al gasto programado en caso de una disminución de los ingresos del gobierno federal.

Además, la posibilidad de realizar aportaciones adicionales al fondo a través de los activos financieros, permitirá incrementar el patrimonio del fondo y a su vez obtener rendimientos con un riesgo bajo y asegurado al invertir sus activos financieros en un instrumento público.

La aportación de los activos financieros al FEIP se traduce como un mecanismo transparente toda vez que deberán ser reportados, a través de los informes, de las finanzas y de la deuda pública, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Durante la discusión de este dictamen he estado escuchando a los diputados y las diputadas de la oposición y yo quisiera nada más señalar dos cosas.

Para uno de los diputados, que no le voy a dar nuevamente el uso de la voz, no voy a decir su nombre, pero corregirlo. Él dijo que el presidente nos había enmendado la plana con este dictamen. Le quiero decir a ese diputado que no fue este dictamen, porque justo lo estamos discutiendo el día de hoy. Fue cobranza delegada y ese, como usted lo señaló, ¿verdad?, se aprobó y no pasó. Bueno, pasó y luego se detuvo por instrucciones del presidente, porque estaba cuidando los ahorros de los trabajadores.

El presente dictamen señala y hace una aseveración particularmente para las y los diputados que han venido a subir diciendo que estamos gastándonos los ahorros de los trabajadores. Mienten, el propio dictamen establece que no se van a convertir en activos financieros los ahorros de los trabajadores.

Nos gustaría, ¿verdad?, nos gustaría que, así como vienen a cuestionarnos a dónde van a ir los recursos que se vayan a este fondo, pues nos gustaría que nos informaran, porque nos dijeron que se había estado, en los gobiernos anteriores, ahorrando y tenían una bolsa muy grande y aquí lo han venido a decir, y la pregunta es, ¿por qué no los gastaron? ¿Por qué en vez de gastarlos estuvieron pidiendo deuda pública y nunca se nos informó pues dónde estaban los remanentes de esos fondos?

Aquí vienen a decirnos y a pedirnos, ¿verdad?, que hagamos transparencia, que rindamos cuentas, pero no nos dicen dónde está el dinero de las obras emblemáticas, que nunca han podido venir y aclarar desde esta máxima tribuna. Sin embargo, les vamos a decir, hablan y el enojo, el voto en contra es porque este fondo no va al Fondo de Estabilidad a Entidades Federativas, no va porque se acabaron los moches. Simplemente por eso y por esa sencilla razón.

Estamos definiendo que este recurso va a este fondo, porque de esa manera el gobierno garantiza la continuidad de la cuarta transformación. Y el 2 de junio, con nuestra próxima mujer presidenta, de izquierda, Claudia Sheinbaum, daremos continuidad a la sostenibilidad de este país y vamos a volver a hacer historia...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputada.

La diputada Lidia Pérez Barcenas: ... Rindan cuentas, no vengan a cuestionar lo que ustedes no fueron capaz de venir y decir desde esta máxima tribuna. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada Lidia Pérez Bárcenas. Tiene el uso de la palabra el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas: Estimadas diputadas y diputados, estamos aquí discutiendo la minuta que nos regresó el Senado de la República, en el sentido de las modificaciones al artículo 21 Bis y 5o. Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, relacionada con activos financieros.

Es totalmente falso que el Senado de la República nos esté corrigiendo la plana. Lo que está pasando es que sugirieron que se incorporara al texto de la iniciativa la siguiente modificación, y textualmente la voy a leer.

Tratándose del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, la Secretaría podrá realizar aportaciones adicionales de activos financieros o títulos de crédito del gobierno federal, siempre y cuando se cumpla con lo señalado en el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Señores de la oposición, ni el presidente de la República nos corrigió la plana ni el Senado de la República nos corrigió la plana, dejen de mentir, dejen de engañar, dejen de distorsionar la realidad.

Y si quieren venir a aquí a esta tribuna a levantar falsos, pues vamos a hablar con la verdad, porque aquí se dijo que actualmente la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es un narcogobierno, que tenemos un narcopresidente y, además, osaron a decir de manera falsa, que tenemos una narcocandidata.

Señoras y señores de la oposición, sobre todo de la derecha carroñera, les voy a recordar que ya el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que es totalmente falso que exista una investigación que vincule al presidente Andrés Manuel López Obrador con el narcotráfico. También en ese mismo sentido, el secretario Antony Blinken, ha negado esta información.

Pero saben, saben quién sí, saben quién sí ya fue declarado culpable y está en espera de sentencia, Genaro García Luna, secretario de Seguridad con el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Y yo pregunto, ¿y dónde anda Felipillo? ¿En dónde está Felipe Calderón? ¿Por qué no está en este país? ¿Por qué está en España, presuntamente huido? ¿Por qué? Saben ¿por qué? Porque Felipe Calderón sí sabía de las actividades y de las relaciones con el narcotráfico que tenía Generado García Luna. No vaya a ser que Felipe Calderón sea el que sigue en la lista.

¿Quieren hablar de números? Vamos a hablar de números. Hoy todas las encuestas publicadas en promedio –y ojo– en promedio, ponen una diferencia de por lo menos 30 puntos entre la senadora con licencia Gálvez y nuestra próxima presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Una mujer intachable, con una profunda vocación de servicio público y con una visión científica, humanista y transformadora. Ustedes representan una candidatura basada en ocurrencias. Nosotros, nuestro movimiento, representamos la consolidación del segundo piso de la cuarta transformación porque nos fuimos a las plazas públicas a preguntarles a todos y cada uno de los mexicanos cuál debería de ser el rumbo de este país.

Y, por eso, es que la doctora Claudia Sheinbaum, armó un catálogo de 100 compromisos, como proyecto de nación, basado en el pueblo. Ustedes representan la corrupción, la mentira, ven al país como un botín. Les tengo que recordar el pacto de Coahuila, donde Marko Cortés, estaba reclamando notarias y reclamando magistraturas. Eso es lo que ustedes representan.

Nuestro movimiento representa la voluntad de más de 30 millones que votamos en el 2018 y que iniciamos esta transformación, y que nos les quepa dudas, señores del bloque opositor y conservador, el próximo 2 de junio les vamos a repetir la misma dosis, porque México ya cambió y esta transformación no la para nadie, ni siquiera ustedes y sus ocurrencias. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica, se consulta a la asamblea, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias.  Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Suficientemente discutido en lo general.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: En virtud de que se han recibido propuestas de modificación, tiene la palabra el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar su propuesta de modificación, hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Antes de iniciar con la discusión de esta reserva voy a explicar cómo funciona la Comisión de Vigilancia. Cuando se aludió a la Comisión de Vigilancia pasada, para quien dijo que MC tenía la presidencia, bueno, pues me aludió de manera personal.

Explico de manera muy rápida. La Cuenta Pública que a nosotros nos tocó revisar fueron la 2017, la 2018 y la 2019. Colaboramos para que se dieran elementos de revisión para lo que era la Estafa Maestra, fue una discusión que en la comisión era pan de cada día. Pero en el 2019 advertimos dos cosas: los 4 mil millones de pesos que ya presentaba Segalmex y que ya presentaban las anomalías y eran pliegos de observación, como también el tema del aeropuerto de Texcoco, cuando el auditor de desempeño presentó el estudio, digamos que tenía la auditoría que representaría la pérdida que hoy se tiene y que hoy es evidente que fue cierto.

Entonces, solamente dos datos: a mi me tocó el 2019, a la Comisión de Vigilancia de esta legislatura le tocan otros tres años y solamente les recuerdo que en el desfase hay dos años. Ese es un asunto que debe saber, quien aludió al funcionamiento de la Presidencia de la Comisión de Vigilancia y que parece lo desconoce.

Ahora, para términos de la reserva, lo que nosotros estamos argumentando es que sí hay fondos, porque el argumento que aquí se da, el Fondo de Estabilidad para los Ingresos, tendría que verse previsto en la LIF. Es decir, decir que puede haber un acontecimiento en el 2024 en el último año de un presidente y que puede esto salvar, pues hay una paradoja, porque si el Presupuesto, vamos, más atrás, si la Ley de Ingresos no nos va a dar para cubrir el Presupuesto, de dónde vamos a sacar economías y subejercicios.

Lo único que se advierte con esta propuesta es que se va a inducir en subejercicio para no sé qué cosa, porque, si no va a haber dinero, sí va a haber crisis, si hay geopolítica que impacte en las reservas del petróleo, como aquí se ha dicho, bueno, de dónde vamos a generar economías y subejercicios.

Lo que aquí se ve es que en este último año del sexenio se quiere inducir el subejercicio, que pone en riesgo que se ejerza totalmente el Presupuesto y que se desvíe a otra ruta. No hay otra, porque si se quisiera prever, ya no solo por como dice aquí mi reserva, para darle 50 y 50 a las dos, digamos, áreas para generar esta estabilidad tanto a las entidades federales como al gobierno federal, que debería ser parejo por un asunto de lógica, porque sus principios y su espíritu de las dos, de los dos fondos es el mismo, bueno, pues por un asunto de lógica tendríamos que repartirlo de manera igual.

Pero, repito, si este asunto tiene que ver con inducir el subejercicio, eso no se vale, porque no vamos a poner en riesgo programas en salud, en educación, etcétera, por subejercer un presupuesto que ya está etiquetado.

Repito, esto tendría que haberse previsto desde la Ley de Ingresos. No se hizo. Y decir que ahorita es para prever no tiene sentido, es un contrasentido. Y decir que no va a alcanzar el dinero, pues no va a alcanzar ni para las economías, porque hay que ejercer lo que se tiene para cubrir los programas que hoy existen.

Yo quisiera decir, porque se decía: es que la partida que tiene que ver con el Fondo de Estabilización para Entidades Federativas... Miren, si hoy hubiéramos tenido el dinero para los estados, Acapulco lo hubiéramos resuelto de manera muy rápido. Hubiera habido dinero para resolver el problema de esa entidad. Es para eso para lo que se generó este fondo. Le generaron tanta animadversión a los fondos, que hoy están encontrando una sola utilidad, y la están encontrando solamente de un lado, que es el gobierno federal y no para las entidades federativas.

También los municipios, en ese escenario previsto en una bola de cristal que va a afectar a la nación, también afecta a municipios y estados. Por qué no generar una parte de ese recurso para que los y municipios puedan prever lo que no va a darse en este último año. Es decir, me parece que hay una discrepancia una paradoja, que hay un contrasentido en lo que aquí se propone, porque tendría que ser justo para todos, no sólo para el gobierno federal.

Entonces esta reserva lo que prevé nada más es que se reparta equitativamente. Y que además se transparente hacia dónde se va a dedicar este recurso. Se me acabó el tiempo. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), bien. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: No se admite a discusión. Se desecha. Tiene la palabra la diputada Leticia Zepeda Martínez, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar su propuesta de modificación, hasta por cinco minutos.

La diputada Leticia Zepeda Martínez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputada.

La diputada Leticia Zepeda Martínez: Expreso mi profunda preocupación y oposición a la reforma propuesta a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Compañeros de la mayoría, reconozcan que les enmendaron la plana. Aquí, cuando discutimos esta reforma, les dijimos que no se tenían que meter con los ahorros de los trabajadores y eso fue precisamente lo que el Senado observó, y es por eso que volvemos nuevamente a discutir esta reforma.

Esta reforma y la voracidad del gobierno federal, al apoderarse de todas las reservas financieras del país para construir sus obras faraónicas, está limitando la capitalización y la permanencia de los fondos de estabilización, en particular del Fondo de Estabilización de los Ingresos de Entidades Federativas, lo cual consideramos un gran retroceso para la estabilidad financiera de los estados y municipios. Por ello, desde el Partido Acción Nacional proponemos medidas concretas para asegurar un manejo más prudente y estratégico de los recursos de estabilización.

Primero, proponemos que la Secretaría de Hacienda esté facultada para realizar aportaciones adicionales de activos financieros o títulos de crédito al fondo de estabilización de los ingresos de las entidades, siguiendo las reglas del ejercicio del gasto establecidas en la ley. Con ello aseguramos que los gobiernos locales tengan garantizados sus recursos federales, aunque caiga la recaudación o enfrentemos alguna contingencia económica o social.

En esta reserva proponemos que, en el caso de ahorros, economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda del gobierno federal, la Secretaría de Hacienda pueda efectuar las adecuaciones presupuestarias necesarias para destinar el 25 % de estos recursos al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

No se vale que los supuestos ahorros de la supuesta austeridad terminen en proyectos inviables del presidente. Nosotros proponemos que, si hay excedentes, se vayan a atender las necesidades directas de la población en los municipios.

Finalmente, para combatir el uso discrecional de estos recursos, la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, deberá ser informada de los movimientos, entradas y salidas de estos recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios para las Entidades Federativas.

Los estados y municipios han sido terriblemente afectados en esta administración. El Presupuesto en el partido de la mayoría, aprobado para el año 2024, en términos reales recuerden que hay una reducción. Esta drástica reducción en el gasto municipal lo sumerge en una crisis sin precedentes, evidenciando una centralización presupuestaria que deja a nuestros municipios en el olvido y vulnera la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Aunado a esto, no se justifica el uso desmedido de los fondos de estabilización durante esta administración. Este sexenio será recordado como el de los saqueos a los fondos de salud, de la seguridad, la ciencia y también de la estabilidad financiera. Al cierre de 2018, estos fondos sumaban 388 mil 771 millones de pesos, mientras que para septiembre de 2023 su valor se había reducido a tan solo 84 mil 39 millones de pesos. Esto representa una contracción alarmante del 82.7 %.

Este uso indiscriminado y discrecional de los fondos que deberían ser reservados exclusivamente para momentos de crisis o baja captación de ingresos, pone en riesgo la estabilidad financiera de los gobiernos locales.

El debilitamiento del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas deja vulnerables a los estados y municipios ante futuras crisis económicas sin este mecanismo financiero sólido para afrontarlos. Es momento de actuar con responsabilidad y visión a largo plazo para el bienestar de nuestra nación, para el fortalecimiento de cada municipio del país.

Por ello, compañeros, los invitamos a unirse a apoyar en esta lucha por un México equitativo, descentralizado, con desarrollo regional, con fortaleza de sus gobiernos locales. Rescatemos el Fondo de Estabilización de los Ingresos de Entidades Federativas y rescatamos los servicios para brindar a los mexicanos en todos los municipios de este país. Y recuerden que la esperanza ya cambió de manos, ahora se llama Xóchitl Gálvez.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: No se admite a discusión. Se desecha. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Abra la Secretaría el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta se emitieron 242 votos a favor, 104 en contra y 2 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado secretario 194 en contra.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Sí, perdón. Voy a rectificar.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Vuelva a repetir las cifras para claridad en el pleno.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Una disculpa a la asamblea.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: No hay ningún problema. Adelante.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se emitieron 242 votos a favor, 194 en contra y 2 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado secretario. Aprobado en lo general y en lo particular por 242 votos el proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, de conformidad con lo que dispone en resolutivo sexto numeral 6 del Acuerdo de los Órganos de Gobierno de la Cámara de Diputados por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva del proceso electoral 2023-2024, aprobado por esta soberanía, esta Presidencia informa que 28 diputadas y diputados manifestaron renunciar voluntariamente a los apoyos económicos que les otorga esta Cámara de Diputados y se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

Pido a la Secretaría dar la lectura correspondiente.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Doy lectura a los nombres de diputadas y diputados federales que manifiestan su renuncia voluntaria a los apoyos económicos a que tienen derecho.

Del Partido Revolucionario Institucional, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz. Del Partido Acción Nacional, Lidia Caritina Olvera Coronel, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Berenice Montes Estrada, Anabey García Velasco, María de los Ángeles  Gutiérrez Valdez, Juan Carlos Maturino Manzanera, Desiderio Tinajero Robles, Enrique Godínez del Rio, Miguel Humberto Rodarte de Lara, Adela Ramos Juárez, Honoria Mar Vargas, Omar Francisco Gudiño Magaña, Carlos Madrazo Limón, Javier González Zepeda, Karen Michel González Márquez, María Elena González Rivera, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Leticia Zepeda Martínez, Eliseo Compeán Fernández.

De Morena. Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Marco Rosendo Medina Filigrana.

Del Partido Verde Ecologista de México. Angélica Peña Martínez, Kenia del Refugio Hernández Guerrero, María del Carmen Pinete Vargas, Luis Alberto Martínez Bravo, Juan Manuel Navarro Muñiz y Roberto Alejandro Segovia Hernández. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. De, enterada, diputado secretario.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se recibió oficio de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, por el que informa que tomando en consideración la vacante declarada por esta soberanía, por el principio de representación proporcional, correspondiente a la quinta posición de la lista de la segunda circunscripción plurinominal asignada al Partido Acción Nacional, presenta la fórmula que sigue en el orden, que corresponde al número quince de la lista de la segunda circunscripción plurinominal para dicha fracción parlamentaria.

La fórmula integrada por las ciudadanas Katia Andrea Gutiérrez Leano y Cinthia Araceli Barragán Hernández, propietaria y suplente, respectivamente, en consecuencia, esta Presidencia llama a la ciudadana Katia Andrea Gutiérrez Leano, para que rinda la protesta de ley ante esta soberanía.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, en términos de los artículos 100 y 102, 299 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que corresponda, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (17:25 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el miércoles 20 de marzo del año en curso, a las once horas, en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las nueve horas, por medio de la aplicación instalada en los teléfonos de las y los diputados. Se levanta la sesión.

---o0o---