Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 13 de septiembre de 2022

Apertura de la sesión

Minuto de silencio por el fallecimiento de la diputada María Bertha Espinoza Segura

Orden de día

Intervención del ciudadano Virgilio Ortiz Pérez, hablante de la lengua tu´un savi

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones; de diputadas y de diputado, con retiro de iniciativas; de la Cámara de Senadores, con nombramientos; del Ifetel, con informe; de universidad, con reporte de auditoría; de diputado, con solicitud de licencia

Protesta como diputada de la ciudadana Rocío Hernández Villanueva y como diputado del ciudadano Arnulfo González Granados

Iniciativas del Ejecutivo, con paquete económico para el año fiscal 2023

Efemérides con motivo del aniversario luctuoso de Salvador Allende y del Día de la Democracia

Olga Luz Espinosa Morales, PRD

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, PMC

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT

Ana Laura Huerta Valdovinos, PVEM

Brasil Alberto Acosta Peña, PRI

Enrique Godínez del Río y Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, PAN

Olimpia Tamara Girón Hernández y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Morena

Acuerdo de la Junta, relativo a la comparecencia del secretario de Hacienda

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se adiciona una fracción XXI al artículo 13, un Capítulo Vigesimoprimero al Título Segundo y los artículos 101 Ter, 101 Ter 1 y 101 Ter 2, a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Irma Yordana Garay Loredo, fundamentación

María del Rocío Banquells Núñez

Jaime Bueno Zertuche

Sonia Rocha Acosta

Socorro Irma Andazola Gómez

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan los artículos 7 y 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas

Brianda Aurora Vázquez Álvarez, fundamentación

Jorge Ángel Sibaja Mendoza

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Diana María Teresa Lara Carreón, fundamentación

Dionicia Vázquez García

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman los artículos 2o. y 16 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Elvia Yolanda Martínez Cosío, fundamentación

Janine Patricia Quijano Tapia

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona una fracción X Bis al artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres

Julieta Kristal Vences Valencia, fundamentación

Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda

Votación en lo general y lo particular

Declaratoria de publicidad a dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales

Comunicación de diputado con solicitud de licencia

Iniciativas

Odette Nayeri Almazán Muñoz, Morena

Paulina Aguado Romero, PAN

Yerico Abramo Masso, PRI

Juan Carlos Natale López, PVEM

Alfredo Femat Bañuelos, PT

Salvador Caro Cabrera, PMC

Miguel Ángel Torres Rosales, PRD

Flor Ivonne Morales Miranda, Morena

Antolín Guerrero Márquez, Morena

José Elías Lixa Abimerhi, PAN

Miguel Sámano Peralta, PRI

Martha Robles Ortíz, Morena

Mariela López Sosa, PAN

Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Morena

Krishna Karina Romero Velázquez, PAN

Socorro Irma Andazola Gómez, Morena

Alfredo Porras Domínguez y Angélica Ivonne Cisneros Luján, Morena

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Solicito a la secretaria haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de las diputadas y diputados.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Señora presidenta, existen registrados previamente 461 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (11:59 horas): Se abre la sesión ordinaria correspondiente al martes 13 de septiembre de 2022, en modalidad semipresencial.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Honorable asamblea, esta Presidencia lamenta informar el sensible fallecimiento de nuestra compañera diputada María Bertha Espinoza Segura, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, quien fuera legisladora en la LXIV y LXV Legislatura.

En sus propias palabras, la diputada Espinoza se definía a sí misma de la siguiente forma: Me mueven las necesidades de la gente y el interés superior de la nación. Debo decir que sin el apoyo de la gente no hay camino ni fuerza para andar. A ese apoyo me atengo, a ese me respaldo obedezco.

Como diputada federal y como ciudadana común, soy honesta e incorruptible. Tengan la seguridad mis electores, que nunca traicionaré su voluntad. Su política es tiempo y mi tiempo es este, al lado de la gente que me apoya y a la que quiero como a nadie en el mundo.  Cuando se lucha por ideales los tiempos no terminan, sirven para mantener la lucha y volver a comenzar.

Así es como se definía nuestra compañera Espinoza con estas hermosas palabras.

Desde esta Mesa Directiva expresamos nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos de nuestra compañera. Descanse en paz. Le ruego a la asamblea levantarse para guardar un minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, pueden tomar asiento. Diputado Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputada presidente, muchas gracias a nombre de la fracción del Partido del Trabajo sumarnos a las condolencias a familiares y amigos de la fracción parlamentaria, nuestros compañeros, nuestros hermanos y hermanas de Morena, por el fallecimiento de la diputada María Bertha Espinoza Segura. Toda nuestra solidaridad y lamentamos su fallecimiento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Noroña.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules y contiene los asuntos a tratar en esta sesión. Permítame, diputada Paola Tenorio, ¿con qué objeto?

La diputada Paola Tenorio Adame (desde la curul): Sí, presidenta diputada, quiero agradecerle a usted, a todos los diputados y las diputadas porque qué te puede decir nos está doliendo nuestra compañera, fue una compañera, una gran compañera la diputada Bertha Espinoza, una compañera diputada de reelección veracruzana.

Entonces, a nombre de todos mis compañeros y compañeras de Veracruz les agradezco este homenaje en su nombre y un gran abrazo a toda su familia, nuestras condolencias y nuestro apoyo. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. El diputado Ignacio Mier, ¿con qué objeto?

El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (desde la curul): Gracias, vicepresidenta, en función de presidenta en esta sesión, en el mismo sentido que los anteriores. Hoy es un día triste, lo comentaba por la mañana a mis compañeras y compañeros de Morena, de la coalición juntos haremos historia, se nos adelantó una querida amiga, una mujer estudiosa, responsable, madre, hija que nos deja una huella imborrable y sobre todo en los últimos días hay que decirlo con toda puntualidad y como puro reconocimiento sin otro afán que quede el testimonio, en este recinto, de lo que nosotros vimos con ella los últimos días.

A pesar de estar en una situación crítica, precaria en términos de su salud, su entereza, su voluntad, su profesionalismo, su disciplina estuvo de manifiesto hasta el último día de sesiones en la semana anterior. A pesar de ello, ella estuvo aquí, se expresó, se manifestó y con ello nos deja un ejemplo y un testimonio de lo que es un servidor público, de lo que es una legisladora. Pudo haber optado por otro camino, más cómodo, incluso para ella, de su propia salud y optó por el camino de esta presente cumpliendo su responsabilidad con el pueblo de México.

No me queda a mí nada más que a nombre de la coalición, de los compañeros, a su familia, a sus electores, al pueblo de Veracruz expresarle, de todo corazón, con el mayor sentimiento y emoción, el más sentido pésame por esto que acaba de constituirse para nosotros en un día triste para Morena. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ignacio Mier. La diputada Ivonne Ortega. Diputado Mario Carrillo. Adelante.  ¿Con qué objeto? Supongo que con el mismo. Adelante.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. De la misma manera, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano se adhiere a las condolencias del Grupo Parlamentario de Morena, de la familia de nuestra compañera diputada, que era una diputada ya de reelección, la conocimos en la legislatura pasada.

Nos unimos a la pena que embarga no solamente a sus familiares y amigos, al estado de Veracruz, al lugar donde ella ejercía sus labores, y de alguna manera decirles que pues no solamente es una tristeza para un grupo parlamentario sino para toda la Cámara de Diputados.

Es una pena que una compañera como ella se haya marchado en este inicio de legislatura y de la manera en que se fue. Nos unimos a la pena y somos solidarios con sus familiares. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. Diputado Iván Rodríguez.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. De igual manera, mis compañeros del Grupo Parlamentario de Acción Nacional nos sumamos a la lamentable pérdida de nuestra compañera, que tuvimos el honor y el gusto de conocerla desde la LXIV y en esta LXV podemos hablar del honorable trabajo que hizo para México, que hizo para su grupo parlamentario y, por supuesto, a nombre de su familia le mandamos un fuerte abrazo de todo corazón por esta lamentable pérdida. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. La diputada Elizabeth Pérez.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Gracias, presidenta. Desde el Grupo Parlamentario del PRD nos unimos a este duelo que hoy embarga a la fracción parlamentaria de Morena. Podemos no estar de acuerdo en muchísimas cosas. Podemos, desde la tribuna, tener posibilidad de manifestar nuestras discrepancias, pero siempre una pérdida de un ser humano, en este momento la pérdida de una diputada, es lo que nos debe de unir como fracciones parlamentarias, todas y todos de esta legislatura.

Les abrazamos con fuerza al estado de Veracruz, a sus electores, a las y los compañeros diputados y diputadas de nuestra compañera Bertha. Y, por supuesto, que esto es algo que tendremos que enaltecer, el trabajo de la diputada federal.

Desde acá, desde la fracción parlamentaria del PRD nos unimos a su dolor y esperamos que pronto nos resignemos a esta pérdida, siempre recordando el buen trabajo de la diputada. Un abrazo a todos y a todas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Elizabeth Pérez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Con la finalidad de mantener e impulsar el uso y conservación de las lenguas indígenas nacionales, la Cámara de Diputados, en sus sesiones de pleno, otorgará el uso de la tribuna a una representante de la lengua originaria indígena, en esta ocasión se concederá el uso de la palabra al ciudadano Virgilio Ortiz Pérez, hablante de la lengua tu´un savi, tiene la palabra hasta por cinco minutos.

El ciudadano Virgilio Ortiz Pérez: (Habla en lengua tu´un savi) Mi nombre es Virgilio Ortiz Pérez, vengo en representación del pueblo de San Mateo Peñasco, ubicado en el distrito de Tlaxiaco, del estado de Oaxaca. Soy hablante de la lengua materna tu´un savi conocida como mixteca alta. Y estudiante de una licenciatura en el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos. Actualmente soy trabajador de la Alcaldía de Tlalpan, del Gobierno de la Ciudad de México.

Hoy vengo a compartirles lo que es la mixteca alta. Somos indígenas, de mucho orgullo, gente trabajadora, que día a día en busca un porvenir y el sustento del pan de cada día. En la mixteca alta, la mayoría de sus municipios son olvidados y excluidos sobre el tema de la educación bilingüe, porque actualmente varios de los jóvenes de nueva generación se han olvidado de su lengua materna. Esto es derivado de las acciones de discriminación que hemos sufrido varios de nosotros cuando emigramos a otros estados y/o al extranjero.

Una de las características en los municipios de la mixteca alta es la deserción escolar y la búsqueda de mejores oportunidades, es por eso que mis paisanos emigran de nuestro pueblo, en busca de un mejor calidad de vida.

En los municipios y sus agencias de la Mixteca Alta, sus calles, son de terracería todavía con falta de drenaje. Algunas rutas, como Tlaxiaco a Yosondua, no están repavimentado en su totalidad, en algunos casos hay tramos concluidos y hace falta todavía continuar con la pavimentación.

Somos pueblo, nuestros usos y costumbres son nuestra identidad que nos hace especiales, nuestra música de cuerda de guitarra y violín, la danza de los chilolos, la elaboración de sombrero de palma, nuestra comida de caldo de especie de perejil. Las mujeres día a día se orgullecen de usar su traje típico.

En nuestro pueblo de San Mateo Peñasco y de otros pueblos de la mixteca alta, la principal actividad es la agricultura, la cosecha de maíz, frijol y la calabaza.

El trabajo comunitario en los pueblos mixtecos se practica, así como todos los demás municipios de la mixteca alta, llamado tequio comunitario, que se lleva a cabo en la comunidad, todos organizados y colectivamente.

Nuestros Adultos mayores son fuentes de riqueza del saber comunitario, gracias a ellos muchas tradiciones aun se conserva, lamentablemente varios de ellos, se han ido poco a poco de esta vida pero siempre los recodamos por lo que son y lo que fueron.

La situación de salud en las comunidades rurales como San Mateo Peñasco, San Agustín Tlacotepec, Magdalena Peñasco, Yosoyua, San Pedro Molino, Santa Catarina Ticua, entre otras comunidades que están alrededor del distrito de Tlaxiaco, es complicada debido a la situación económica que se vive en la comunidad, la falta de un laboratorio clínico y un centro de rehabilitación aunado a los difíciles accesos para que permitan detectar oportunamente algún padecimiento.

Es fundamental la generación de una fuente de empleo y de proyectos para que sean emprendedores las y los jóvenes de origen indígena de la mixteca Alta, esto para que no tenga que emigrar de los pueblos además que las becas escolares sean incluyentes.

Continuamos bajo el respeto y la toma de decisiones de las autoridades tradicionales que se rigen a través del sistema de gobernabilidad normativo interno de usos y costumbres, quienes son la máxima autoridad, la que emana de nuestras comunidades y nos representa para la toma de decisiones.

Ser mixteco no es solo una etnia, es más que eso, ser mixteco es honor, es orgullo; por ello, la intercultural es la diversidad de México.

Muchas gracias a todos por esta oportunidad que tengo de estar aquí, orgullosamente mixteco del estado de Oaxaca, del municipio de San Mateo Peñasco, del distrito de Tlaxiaco, del estado de Oaxaca. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias Virgilio Ortiz Pérez.

El ciudadano Virgilio Ortiz Pérez: Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos del artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria, se dispensa la lectura. En votación económica, consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobada el acta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes y de Juntas Directivas de comisiones que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tabletas de las curules. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobados. Comuníquense. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibieron de los diputados: Joanna Alejandra Felipe Torres, Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, Luis Mendoza Acevedo, Fabiola Rafael Dircio y Lidia Pérez Bárcenas, solicitudes para retirar iniciativas con proyecto de decreto y proposición con punto de acuerdo que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe, por favor.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: La Cámara de Senadores remite acuerdo aprobado por el que comunica el nombramiento de cuatro secretarías de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De enterada.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió del Instituto Federal de Telecomunicaciones el segundo informe trimestral de actividades del 2022.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Radio y Televisión, para su conocimiento.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió de la Universidad Estatal del Valle de Toluca, el informe de resultados de la auditoría externa a su matrícula correspondiente al primer semestre 2022.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento. Adelante, continúe la Secretaría. Gracias. Se recibió solicitud de licencia del diputado Emmanuel Reyes Carmona. Pido a la Secretaría dar cuenta con los puntos de acuerdo.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Acuerdo.

Primero. Se Concede licencia al diputado Emmanuel Reyes Carmona, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 13 del estado de Guanajuato los días 13 y 14 de septiembre del año en curso.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Llámese al suplente.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobada. Comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Honorable asamblea, se encuentran a las puertas de este salón de sesiones la ciudadana Rocío Hernández Villanueva, diputada federal electa en el distrito 3 del estado de Veracruz, y el ciudadano Arnulfo González Granados, diputado federal electo en el distrito 13 del estado de Guanajuato. Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: la diputada Paola Tenorio Adame, la diputada Rosa Hernández Espejo, la diputada Martha Rosa Morales Romero, y el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se pide a la comisión cumplir con el encargo, observando las medidas de sana distancia para prevenir riesgos de contagio.

(La comisión cumple el encargo)

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se invita a los presentes ponerse de pie.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ciudadanos, ciudadanos Rocío Hernández Villanueva y Arnulfo González Granados, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada y diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

La ciudadana Rocío Hernández Villanueva y el ciudadano Arnulfo González Granados: Sí, protesto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande. Se invita a los presentes a tomar asiento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Proceda la Secretaría a dar cuenta con las iniciativas que remitió el Ejecutivo federal a esta soberanía el pasado 8 de septiembre, que forman parte del paquete económico para el ejercicio fiscal de 2023.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Se recibió del Ejecutivo federal el paquete económico para el ejercicio fiscal 2023 que contiene los siguientes asuntos.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Iniciativa con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Los criterios generales de política económica para la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondientes al ejercicio fiscal 2023.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: La propuesta de declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2023, con su respectiva nota metodológica.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen, y a la Comisión de Bienestar, para opinión. 

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo federal en materia arancelaria, que se presenta de conformidad con el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día son las efemérides con motivo del aniversario luctuoso de Salvador Allende y del Día de la Democracia, a cargo de los grupos parlamentarios, quienes se referirán al tema indistintamente en una sola intervención de forma ascendente, hasta por cinco minutos. Tiene la palabra la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: La historia es nuestra, dijo el presidente chileno Salvador Allende antes de morir en el Palacio de la Moneda y, por ello, por ello, porque la historia es nuestra, hoy a 49 años de su asesinato es nuestra obligación conocerla y no repetirla.

Hoy a 49 años de su muerte hacemos uso de esta tribuna para referirnos a Salvador Allende y reconocer sus aportes en la lucha de América latina y, sobre todo, reconocer que América latina ha emprendido una lucha por la justicia social y oportunidades para todas y para todos.

Aprovecho la efeméride para desde esta tribuna hacerles, diputadas y diputados, un llamado a la verdadera reflexión, a que veamos la historia chilena como una fuente de conocimiento para evitar las barbaries que se vivieron allá con la dictadura militar de Pinochet.

Desde el sol azteca les convocamos a una profunda reflexión y que miremos los pasos del pueblo chileno, que bajo el mandato del dictador Augusto Pinochet, oprimió a la sociedad chilena y concluyó en un magnicidio.

En México estamos en riesgo de militarizar la seguridad pública. La militarización fue el génesis y sustento de la dictadura en el país por el que Allende ofrendó su vida. No queremos en nuestro país ningún mártir. Ya Allende pagó una cuota de sangre por los latinoamericanos, por ello, rechazamos la militarización de la seguridad pública, porque con la militarización estamos en riesgo de repetir la historia de Chile con Pinochet y con Allende, como protagonistas de este oscuro episodio de América latina.

La libertad y la justicia social eran insignias de la vocación de Allende. La lección de Allende se basó en una visión política, económica y social de nación a la que le urgía una redistribución de la riqueza, la creación de oportunidades y un sistema de protección de derechos sociales que permitiera acceder a una sociedad justa a los de siempre, a los más pobres, a los marginados, a los excluidos.

Allende también tenía una visión a favor de la educación para las hijas y los hijos de los obreros. Es por ello que, continuando con la lucha de Allende, el día de hoy el Grupo Parlamentario del PRD sigue luchando a favor de las escuelas de tiempo completo.  Ya los tribunales nos dieron la razón de que las escuelas de tiempo completo y sus componentes deben de regresar en este Presupuesto de Egresos de la Federación.

Allende es un sinónimo de justicia, democracia y libertad. Compañeras y compañeros, cuidemos a México ya que la sombra de Pinochet recorre los pasillos del Palacio Nacional.

En este sentido, cabe recordar que la Organización de las Naciones Unidas estableció el 15 de septiembre como el Día Mundial de la Democracia, buscando con ello alentar y promover la democratización del mundo, el desarrollo y el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos y la colectividad.

Asimismo, resalto que mi partido nace de una necesidad nacional de democratizar el país, de llevar la voz de las mujeres, de los jóvenes, de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, la voz de las personas con discapacidad, la voz de las personas de la diversidad sexual, de todas y de todos, a los espacios donde se toman decisiones.

Emanamos de un partido que nació de la democracia y para luchar por ella desde la pluralidad y para construir las condiciones para que desde la misma se pueda trabajar por un México mejor, convencidos de que se gobierne a través de la pluralidad y no por el sometimiento, las amenazas y la exclusión. Hoy, uno de los frutos de esa democracia es la paridad total en la que nos encontramos en esta Cámara de Diputadas y Diputados.

Con convicción democrática, mujeres de todas las ideologías luchamos juntas por nuestros derechos sociales, económicos y políticos, luchamos democráticamente por la paridad de la vida pública en México. Por ello, el Grupo Parlamentario del PRD refrenda su rechazo total a la reforma electoral propuesta desde el Palacio Nacional. Ni un voto a una reforma que atente contra nuestra democracia, ni un voto a una reforma que nos regrese al México de los 70.

Ya lo dijimos y lo sostenemos, la democracia es la única vía para acceder y conservar el poder público y hoy, desde este Palacio Legislativo que se escuche claro y que se escuche fuerte: democracia ya, patria para todos y todas. Gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Espinosa Morales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Particular sentido tiene para mí este aniversario del golpe de Estado en Chile y la figura de Salvador Allende, desde luego el Día de la Democracia creo que tiene particularidades que digamos las unen.

En lo particular, porque cuando a México el presidente Salvador Allende eligió venir al estado de Jalisco y en particular a la Universidad de Guadalajara, hay un discurso del día 2 de diciembre de 1972 que es muy revisado por muchas personas, ahí Salvador Allende hace pronunciamientos importantes de la realidad latinoamericana.

Pero, debo de decir que además posterior al golpe de Estado en Chile, México en una amnistía internacional recibió a una cantidad importante de chilenos, no recuerdo si son 600, 650 chilenos de los cuales aproximadamente 60 se dirigieron a Jalisco y ahí vivieron, hicieron sus vidas, terminaron trabajando como docentes en la Universidad de Guadalajara en diferentes áreas eran economistas, eran literarios, era gente de pensamiento, eran científicos.

Actualmente, todavía hay algunos ahí, recuerdo cariñosamente que me tocó conversar con algunos de ellos, algunos otros ya no están, pero participaron en la formación de muchos estudiantes. Por lo tanto, el pueblo chileno y Jalisco, y en particular mi alma mater que es la Universidad de Guadalajara me une en este día en particular.

Pero, creo que Salvador Allende en ese discurso de aquel día nos deja elementos que todavía subsisten, algo que a él le interesaba en particular era el trato con los jóvenes y señalaba que había jóvenes viejos y viejos jóvenes y que no había querella entre generaciones, es decir, que los jóvenes viejos eran aquellos que habían perdido el sentido de extensionismo, es decir, darle a la sociedad un poco de lo que la universidad pública les daba y extender hacia allá sus conocimientos, se necesitaba vocación de este extensionismo. Por eso, la particularidad con que se refería a los médicos y a los maestros tenía que ver con su profesión, en muchos de los casos y con su madera de universitario.

Pero, sin duda alguna muchos de estos elementos subsisten cuando él señalaba problemas que tenían que ver del orden alimentario, de la salud, de la vivienda, etcétera que todavía persisten. Insistía mucho en ayudar a las mujeres en términos del embarazo para que pudieran tener a sus hijos en condiciones salubres adecuadas y poder desarrollarse estos niños de la manera más pertinente.

Y continuar con lo que él otorgaría en sus primeros años de gobierno, que era una especie de alimentación temprana para que los niños no pudieran padecer esta desnutrición que luego, a la postre, podría traer consecuencias no solamente físicas sino intelectuales, señalaba él en particular.

Es decir, el pensamiento de Salvador Allende no solamente rompe paradigmas, los que estudiamos un poco los modos de producción y leíamos a Marx, Marx señalaba que para transitar de un modo de producción a otro, es decir, al socialismo, tendría que haber una revolución.

El ejemplo, en la vida moderna, de transitar de manera pacífica, por medio de la democracia y que este también es su día, pues fue precisamente este ejemplo que Salvador Allende da en el pueblo chileno.

Como un gobierno de características socialistas llega al poder de manera pacífica y logra empezar una serie de transformaciones en ese país.

Sin embargo, la realidad de Salvador Allende iba a chocar con otra realidad, que era su propia lucha contra el imperialismo. Es decir, su lucha no era solamente con la transformación de su pueblo sino con, de alguna manera, redefinir esa dependencia, él decía una frase: “habemos pueblos en América latina que son ricos potencialmente, pero vivimos como pobres, vivimos pidiendo prestado”. Y se refería principalmente a esta dependencia.

Sin embargo, creo que mucho de lo que él dejó en su herencia en el desarrollo social es importante retomarlo en todos los países latinoamericanos.

Salvador Allende en esta lucha que daba contra, no solamente la dependencia internacional, bueno, pues se enfrentó con una realidad que lo rebasó. Es decir, encontró la ruta de la confrontación en un área de su propio gobierno, que era el área militar.

Y no eran los militares cercanos a él, ellos sufrieron también atentados de estos que a la postre se apoderarían del rumbo y del gobierno del estado, convirtiéndose así en una dictadura extensa.

Entonces, me parece que la historia de Salvador Allende, la historia de la democracia, aquí tienen un ejemplo para verificar, para revisar y para reflexionar en la posteridad temprana que hoy en México tenemos. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Rodríguez Carrillo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputada presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Hay a quien no le gusta las efemérides y a veces se quedan algunas en el tintero. Hoy se cumplen 174 años del sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec, que algunos historiadores, en la intervención militar de Estados Unidos contra México, en esa guerra injusta que nos arrebató más del 60 por ciento del territorio, han querido borrarlos de la historia.

Ayer mismo se cumplían 175 años de que el Batallón de San Patricio, de irlandeses, se articuló y se sumó a la defensa de nuestra patria en contra de la intervención estadounidense citada.

Y ya veo venir una provocación de un cuadrito paniaguado que ha pedido la palabra, para seguramente venir a injuriar la memoria de uno de los más grandes seres humanos que ha dado la humanidad, Salvador Allende.

Ha propósito de la democracia, cuatro veces fue candidato a la presidencia, por lo menos en una le hicieron fraude electoral, perseveró, llegó a la Presidencia del Senado de Chile, previo a que, en 1970 por primera vez por la vía no violenta, por la vía electoral, un político que se asumía absolutamente socialista encabezara su patria, Chile.

En Chile el Congreso cuando no se tiene mayoría calificada, no sé si ya cambió la ley, seguro sí, porque con la dictadura de Pinochet cambiaron la Constitución, si un presidente no tenía mayoría calificada el Congreso debería decidir quién asumía la presidencia. Siempre la asumía quien había ganado y en aquella ocasión hubo una presión enorme para darle al segundo lugar la presidencia de Chile.

Desde un inicio Salvador Allende vivió presiones enormes que hoy están absolutamente documentadas, era, se decía, se sostenía que el golpe de Estado había sido financiado por Estados Unidos. Que se había planeado desde la embajada de Estados Unidos en Chile y lo negaron permanentemente hasta que los archivos se desclasificaron y quedó acreditado que efectivamente el gobierno de Estados Unidos financió el golpe de Estado.

Se sublevó, rompió el marco constitucional el Ejército traicionando, el propio Salvador Allende frente a la tensión que había, iba a poner a consulta su permanencia en la Presidencia de la República y fue bombardeado el Palacio de la Moneda y asesinado el presidente Salvador Allende Gossens, se decía que él se había suicidado. Hoy, también esa patraña ha caído.

Y quien se dice de izquierda el PRD venga a hacer un paralelismo de esa canallada, de ese acto fascista de la derecha chilena de tirar a un presidente elegido de manera democrática por su pueblo y quiera plantear el paralelismo con el compañero presidente que ganó con el 53 por ciento de los votos, porque ellos hipócritamente van de cabús de los paniaguados en la discusión que daremos mañana, no coman ansias sobre el tema que tanto critican de la militarización que ellos hicieron y que nosotros no estamos realizando.

Militarización es el bombardeo al Palacio de la Moneda, militarización es el golpe de Estado que rompió la tradición democrática de Chile de más de un siglo. Militarización es que llenaran el Estadio Nacional con 30 mil jóvenes, dirigentes campesinos, dirigentes obreros, dirigentes sociales, políticos de la Unidad Popular y que fueron torturados dentro de ellos Víctor Jara, a quien le rompieron las manos para que no volviera a tocar, al que le cortaron la lengua y después fue asesinado habiendo vivido brutales torturas antes de su asesinato.

Se necesita mucha desvergüenza para, se entiende que se utilicen las efemérides para la discusión política, pero se necesita mucha desvergüenza de los sepultureros del PRD para venir a hacer semejante paralelismo.

Hay sectores en Chile que han olvidado a este enorme hombre que todavía a minutos de iba perder la vida hace un mensaje en radio Magallanes, vibrante convocando al pueblo chileno a la esperanza y no se le quiebra la voz. Un hombre, en el más absoluto sentido de la palabra, un socialista comprometido, un hombre que sirvió a su pueblo y que hipócritamente la derecha lo criticaba por vestir correctamente porque le gustaba el vino, porque le gustaba la buena comida, pero, pago con su vida el compromiso con su pueblo.

Larga vida a Salvador Allende Gossens. Larga vida al pueblo hermano de Chile. Larga vida a las luchas democráticas de nuestros pueblos. Y larga vida al compañero presidente, por más que les arda y que quieran equipararlo a Pinochet. En todo caso, podrían equipararlo a Salvador Allende, aunque no tendrá el mismo término porque las Fuerzas Armadas seguirán leales al comandante en jefe, el compañero presidente Andrés Manuel López Obrador. Muchas gracias por su atención, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Fernández Noroña.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos: Compañeras y compañeros legisladores, recordar, conocer y escuchar diferentes versiones y relatos de la gente que complementan la historia oficial es, sin duda, un ejercicio que para muchos abona a entender nuestra realidad.

Llamar a la memoria histórica nos permite, como seres humanos, adaptarnos, resistir, ser resilientes y aprender del pasado, reconstruyendo los hechos a través de una mirada del presente. Conmemorar a Salvador Allende en este 49 aniversario del golpe de Estado en Chile es, sin lugar a dudas, honrar a las víctimas del régimen militar y de la dictadura que durante años vivieron los chilenos.

Asimismo, es un llamado de unión para el pueblo chileno y para todos aquellos países que día con día buscan una oportunidad para implementar nuevas formas de fortalecer sus democracias, con el objetivo fundamental de superar los desafíos políticos, sociales y las desigualdades económicas.

Estos recuerdos que hoy, segundas y terceras generaciones tienen, permite a las y los chilenos modificar el conocimiento actual sobre su historia, impactando directamente la construcción de su nueva nación.

Allende, considerado un líder socialista que llegó al poder a través de la vía pacífica y electo democráticamente, hombre cuya convicción era construir un proyecto, el cual permitiera a su nación desarrollarse bajo el signo de la hermandad y la solidaridad entre los hombres.

Para el pueblo chileno, Salvador Allende seguirá representando la nostalgia de la esperanza. Hoy Chile escribe una nueva historia, cuenta con un régimen cuyo presidente fue electo democráticamente con el 55 por ciento de los votos, señalando en el marco de la conmemoración –que hoy nos reúne– que la democracia se construye con diálogo, respetando a quien piensa distinto y nunca con violencia y eso, ojalá, quienes reivindican este día lo entendieran.

Chile, con las herramientas democráticas con las que dispone, nos está dando un gran ejemplo de que la narrativa sobre la eterna confrontación entre víctimas y culpables puede adoptar un nuevo significado, ellos están cambiando su futuro dando a conocer una historia necesaria y diferente.

Recordar a un hombre como Salvador Allende nos hace reflexionar y recordar que la democracia no es solo un sistema de gobierno, sino una forma de vida, en donde tanto los gobernantes como gobernados deben basar su actuar en el respeto, la tolerancia, el diálogo y la construcción de acuerdos, los cuales deriven de un mejor país para las y los mexicanos.

El próximo 15 de septiembre conmemoramos el Día Internacional de la Democracia, oportunidad para reconocer que la democracia se ha de centrar en las personas. La democracia se basa en la inclusión, la igualdad de trato y la participación, y es un elemento fundamental para la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

La Declaración Universal de Derechos Humanos que establece la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público ha inspirado la creación de Constituciones en todo el mundo y ha contribuido a la aceptación global de los valores y principios democráticos. Eso, compañeras y compañeros, diputados, es una de las mejores enseñanzas que deja al pueblo chileno el golpe, que es aprender a vivir en las diferencias respetando el valor de la democracia. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Huerta Valdovinos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña: “Señor, señor, ¿por qué odiarán los hombres al que lucha, al que sueña y al que canta? ¿Qué puede un cisne dulce provocar sino ternuras en el alma? Cuán doloroso es ver que cada ensayo para volar provoca una pedrada, un insulto mordaz, una calumnia ¿Por qué será la humanidad tan mala?”. Nicolás Guillén.

Salvador Allende Gossens, médico socialista que gobernó su país durante casi tres años, partió en dos la historia chilena del siglo XX. El 4 de septiembre de 1970 ganó las elecciones de un conglomerado de partidos de movimientos de izquierda que se hizo llamar La unidad popular. Fue una de las elecciones presidenciales más reñidas, obtuvo el 36.6 por ciento de los votos y su contrincante el 34.9. El 24 de octubre del mismo año ratificó la elección el Congreso, se respetó entonces la democracia en Chile.

Desde su arribo al poder, Allende y la Unidad Popular no olvidaron su programa: estatizaron fábricas, empresas monopólicas, repartieron latifundios, nacionalizaron la banca, el salitre, el acero, el carbón y el cobre. El primer año de gestión popular auguraba éxito. Era la primera vez que en muchos años los sectores marginados se incorporaban al consumo, debido al impulso de una mejor distribución de la riqueza, donde jugaba un papel importante la elevación del salario. Todo esto se vio reflejado en marzo de 1971, cuando los candidatos de la coalición allendista obtuvieron el 51 por ciento de la votación en las elecciones democráticas municipales.

Salvador Allende dijo: El pueblo chileno escogió el camino de revolución, y no hemos olvidado un principio fundamental del marxismo, es decir la lucha de clases. Nosotros dijimos en la campaña electoral que nuestra lucha era para cambiar el régimen, el sistema. Cada dirigente debe proceder al análisis concreto de la situación concreta. Esa es la esencia del marxismo –dijo–. Por eso cada país frente a su realidad traza su propia táctica.

Por ello, a la acción de la izquierda popular correspondió una reacción virulenta de los grupos empresariales y de los partidos de derecha de Chile. En octubre de 1972 una huelga patronal estremeció la economía. Más de 70 mil camiones y autobuses dejaron de circular, con lo que se dificultó enormemente el flujo de mercancías y se agotó la gasolina. A pesar de ello la economía, aunque deteriorada, no colapsó, como esperaban los golpistas. Ahora sabemos que se trataba de uno de los primeros pasos en la estrategia golpista desde los Estados Unidos, por el gobierno de Richard Nixon, aplicada metódicamente por los sectores conservadores y por la embajada norteamericana en Chile.

También hubo huelgas de médicos, de todos los camioneros y de los trabajadores del cobre. Todo esto sería impensable sin la preparación psicológica que se gestó desde los medios de comunicación y sin el apoyo de las fuerzas armadas, que gradualmente fueron abandonando su posición neutral, hasta convertirse en un elemento subversivo del orden constitucional.

En la ONU Salvador Allende pronunció uno de sus discursos más lúcidos, donde acusa a las empresas trasnacionales de sabotaje económico. Dijo: Estamos ante un verdadero conflicto frontal entre las grandes corporaciones y los Estados, estos aparecen interferidos en sus decisiones fundamentales, políticas, económicas y militares por organizaciones globales que no dependen de ningún Estado y que en la suma de sus actividades no responden ni están fiscalizadas por ningún parlamento, por ninguna institución representativa de interés colectivo. En una palabra, es toda la estructura política del mundo la que está siendo socavada.

El golpe definitivo a la democracia chilena, planeado minuciosamente y orquestado por la cabeza de la conspiración, el general Augusto Pinochet, se dio en la mañana del 11 de septiembre y abrió paso a la dictadura.

Allende selló su destino, había dicho que no abandonaría el Palacio Presidencial de la Moneda, hasta cumplir su periodo presidencial. Fue así que el hombre que había dicho que no tenía madera de apóstol ni mártir murió defendiendo sus ideas y su proyecto de gobierno popular socialista.

Hago un llamado a las juventudes mexicanas para formar un ejército de educadores, siguiendo el principio de Salvador Allende, que en Guadalajara dijo: “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”. Seamos revolucionarios. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Acosta Peña.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por dos minutos y medio el diputado Enrique Godínez del Río, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Enrique Godínez del Río: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Enrique Godínez del Río: El 15 de septiembre también se celebra el Día Internacional de la Democracia. Hoy en México lo que podemos decir es que nuestra democracia va en franco retroceso. Hoy vemos prácticas que no son propias de la vida democrática.

Aquí, en esta misma Cámara de Diputados, se puede apreciar el concepto que el partido del presidente tiene de la democracia. Siguen pensando en la democracia como el gobierno de las mayorías, no como el ejercicio plural e incluyente en el que coexisten mayorías y minorías con sus mismos derechos. Esto solamente provoca exclusión y división social.

No es demócrata quien cree que las mayorías sirven para imponer su voluntad. No es demócrata quien utiliza el poder como instrumento a su servicio y no al servicio de la población. No es demócrata quien utiliza los canales del Congreso para sus medios de propaganda. No es demócrata quien desde el poder ataca a las autoridades electorales y viola de forma sistemática las reglas del juego. No es demócrata quien utiliza el apartado del poder para perseguir, intimidar, amenazar a sus adversarios políticos y a la sociedad. No es demócrata quien militariza al país para imponer su voluntad.

No es coincidencia que los países con fuerzas militares en tareas de seguridad pública sean los menos democráticos y para ello, para allá estamos yendo. Hoy México debe de reflexionar cómo está la calidad de nuestra democracia.

Las diputadas y los diputados de Acción Nacional tenemos un deber con la nación, cuidar nuestra democracia. Esa es nuestra única tarea, defenderla de los ataques constantes del poder, de la tentativa autoritaria, de quienes hoy se dicen demócratas, pero seguramente mañana cambiarán de opinión como ya empieza a ser costumbre.

Mucho ha costado el tránsito de la democracia en México, a la tolerancia política, al pluralismo, al diálogo, a la apertura de los medios de comunicación para que un gobernante venga a desafiar nuestro propio entendimiento democrático.

Decía Carlos Castillo Peraza: nadie nos va a regalar la democracia. La democracia necesita de demócratas, y demócratas son los que se toman el trabajo de construir los instrumentos e instituciones que favorecen a la democracia. Cuidemos nuestra democracia, estamos a tiempo. Es cuanto, señora presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Godínez del Rio. Tiene la palabra, hasta por dos minutos y medio, el diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, hasta por dos minutos y medio, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre: Antes de empezar, presidenta, me gustaría ofrecer mis condolencias y mi solidaridad a los miembros de la coalición gobernante por el deceso de su compañera, la diputada María Bertha Espinoza. De todo corazón, con toda sinceridad, mis condolencias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Quadri.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre: Ahora, voy a empezar, iniciar.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre: Imaginémonos Chile en 1973, hiperinflación, confiscaciones, violencia, asesinatos políticos, terrorismo, adoctrinamiento comunista en las escuelas, escasez extrema, miseria, desempleo, colas y racionamientos, caída brutal en la producción, desplome de salarios reales, protestas y huelgas masivas, rebelión civil. Mi familia lo vivió, lo sufrió en carne propia.

El gobierno de Allende hundió a Chile en la peor crisis política, social y económica de su historia moderna, llevó al país a un sangriento golpe militar y así a la terrible dictadura de Augusto Pinochet.

En el contexto de la Guerra Fría, para 1973 Chile era un Estado marxista y un satélite cubano-soviético. Lo peor, violaciones graves y reiteradas a la Constitución, atropellos innumerables al Congreso nacional, al Poder Judicial y a los derechos ciudadanos. Todo, según lo documenta detalladamente el Acuerdo contra la Tiranía, expedido por la Cámara de Diputados el 22 de agosto de 1973.

Hay que recordar que el presidente Allende solo obtuvo el 36% del voto popular, por lo que tuvo que ser designado por el Congreso. Allende promovió la militarización para contar con el respaldo de las Fuerzas Armadas. Designó a varios generales y almirantes como ministros clave. El Partido Socialista de Chile se declaró como marxista leninista, igual que Salvador Allende, que también manifestó su admiración por Stalin.

El golpe militar terrible y la muerte transitoria de la democracia en Chile fueron, la verdad, lamentables, pero la responsabilidad directa pertenece claramente al gobierno de la Unidad Popular y a Salvador Allende y a sus seguidores, quienes trataron de imponer el comunismo contra la Constitución y contra la mayoría de la ciudadanía. En ese trance Salvador Allende se suicidó. Ese es su verdadero legado.

La democracia no regresó a Chile hasta 1989, después de la terrible dictadura de Augusto Pinochet. Veámonos hoy en el espejo de Salvador Allende, veamos a México hoy con el presidente López, que viola la Constitución, destruye, arruina, polariza y militariza al país y compra al Ejército con negocios, proyectos y contratos.

Debemos prepararnos para lo peor y atajar ya la deriva hacia la tiranía y la militarización, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Quadri.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por dos minutos y medio la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández: Tonto es aquel que piensa que el pueblo es tonto. La democracia es una condición que solo puede ser alcanzada a través del respeto de los derechos fundamentales de los gobernados y por consiguiente del Estado de derecho, de igual forma está íntimamente relacionada con la búsqueda de la mayor igualdad social y la lucha eficaz contra la superación de la pobreza.

La democracia va más allá de la perspectiva electoral, se entiende como un sistema que promueve y permite el respeto irrestricto de los derechos y libertades de las personas, la creación de oportunidades iguales para todos, la vigencia del Estado de derecho, la formación de los valores de igualdad, tolerancia y respeto mutuo a las diferencias de las relaciones sociales.

En el marco de la 62 Asamblea General de las Naciones Unidas, México respaldó la resolución apoyo del sistema de las Naciones Unidas a los esfuerzos de los gobiernos para la promoción y la consolidación de las democracias nuevas y restauradas, la cual estableció la celebración del Día Internacional de la Democracia, el 15 de septiembre de cada año, con la contribución de los Estados miembros para su observancia y participación de las organizaciones civiles.

En este sentido, la democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos, es una condición que solo se puede mantener si todo ciudadano la defiende, Rigoberta Menchú. En ese sentido, todas y todos en este recinto somos producto de la democracia, elegidos por las mujeres y hombres que han dado su voto de confianza hacia nosotros.

Entender la democracia va más allá de todo ello, implica un conocimiento de las realidades que tenemos en este país y eso es el Grupo Parlamentario de Morena, nosotros representamos la pluralidad y vamos a estar aquí para defenderla siempre. Que viva la democracia en México. Muy buenas tardes. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Girón Hernández.

Tiene la palabra, hasta por dos minutos y medio, la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz: Salvador Allende fue el primer presidente socialista en América latina en llegar por la vía democrática, por la vía electoral, cosa que unos ignoran.

¿Cuál fue su gran pecado? Haber nacionalizado la minería, la telefonía, cosa que enfureció a los Estados Unidos, por lo que Nixon y su secretario de Estado Henry Kissinger, le hicieron un enorme boicot para que la economía se detuviera.

La economía estaba mal, claro que estaba mal, pues se había privatizado todo, la derecha sabe hacer eso y lo sabe hacer muy bien. Entregar los bienes de la nación. La derecha no sabe escuchar, pero sabe golpear.

El presidente Salvador Allende era un humanista, alguien que veía que un mundo mejor era posible y que luchaba por él. Así que trabajó y trató, hasta los últimos momentos, de dignificar a este pueblo y que tuvo grandes momentos.

Su lucha fue por la justicia social y por el impulso a un nuevo orden económico internacional, cosa que aquí los de la derecha, sobre todo el último que habló, no entienden. Sería demasiado pedir para una persona tan miope y torpe, que conociera y reconociera lo que hace Salvador Allende.

Como poco tiempo tengo para hablar de las cosas maravillosas que hizo Salvador Allende, y me duele ver que la izquierda ni siquiera pudo hablar de Salvador Allende. Salvador Allende dijo en forma importante: “sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pasen las mujeres y los hombres libres para construir una sociedad mejor”.

Y, al lado de Andrés Manuel López Obrador, un magnífico presidente, así hemos llegado.

Y dijo Salvador Allende: “venceremos y será hermoso”. Y vencimos y es hermoso, porque estamos cambiando este país que muchísima falta le hacía. La verdad, me dan mucha pena los que no valoran y no reconocen la maravilla de lo grandioso que fue Salvador Allende, muchos tendremos que honrarlo, muchos.

Y como Salvador Allende decía: la historia es nuestra y la hacen los pueblos. Nosotros somos eso, pueblo. Un pueblo que está cambiando la historia de México. Un pueblo que está luchando por la justicia social al lado de Andrés Manuel López Obrador y López Obrador, alguien que admira profundamente a Salvador Allende, porque él sí sabe lo que es bueno, no como los ignorantes.

A mí me da gusto haber escuchado aquí a mi compañero Brasil, que ése sí sabe de lo que estaba hablando. Me da gusto haber oído también a mi compañero Noroña, porque también sabe y reconoce de qué estamos hablando. Salvador Allende un líder...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz: ...que no se suicidó, lo mató la derecha, porque él estuvo firme hasta el último momento en la Moneda, esperando los ataques viles y siniestros de los malvados...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz: ... que les gustaba dar golpes de Estado y que lo siguieron haciendo en todo América Latina. Es cuanto, presidenta. Gracias. Viva Salvador Allende. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Yeidckol Polevnsky.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Solicito a la Secretaría dar cuenta con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se informa que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, a fin de realizar el análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República, en materia económica, así como para que dé cuenta de las iniciativas que comprenden el paquete económico para el ejercicio fiscal 2023.

Consulte la Secretaría si es de aprobarse. En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.

1. De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXI al artículo 13, un Capítulo Vigesimoprimero al Título Segundo y los artículos 101 Ter, 101 Ter 1 y 101 Ter 2, a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes;

2. De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 7 y 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas;

3. De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad;

4. De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2 y 16 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad;

5. De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X Bis al artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

Una vez cumplido el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría, en votación económica, si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se autoriza.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En tal virtud, pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXI al artículo 13, un Capítulo Vigesimoprimero al Título Segundo y los artículos 101 Ter, 101 Ter 1 y 101 Ter 2, a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes;

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra para fundamentar, a nombre de la comisión, la diputada Irma Yordana Garay Loredo, hasta por cinco minutos.

La diputada Irma Yordana Garay Loredo: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Irma Yordana Garay Loredo: Gracias. Compañeras y compañeros legisladores, en todas las familias del mundo las niñas y los niños nos inyectan mucha alegría, mucho amor, pero sobre todo esperanza en el porvenir.

La infancia es uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de nuestro querido pueblo mexicano. En esta realidad política y social, la población ha sentido un importante progreso sobre el reconocimiento de los derechos y trabajo en favor de la infancia mexicana.

Estamos conscientes que aun queda un camino largo por recorrer para que las niñas y niños en cada rincón de nuestro país gocen plenamente de todos estos derechos. De acuerdo con el Coneval, el 23.5 por ciento de la población mexicana vive con pobreza alimentaria.

En la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia con trabajo, sinergia y, sobre todo, con mucha voluntad política, hemos examinado un problema que ha impactado de manera fuerte a nuestros niños y niñas.

La desnutrición y la mal nutrición se ha vuelto un reto que corta y limita los sueños de los niños, sobre todo en condición de vulnerabilidad, afecta gravemente el pleno desarrollo de los infantes y genera condiciones desiguales para el aprovechamiento escolar, eso pone en riesgo su salud.

De igual manera, al menos uno de cada 20 niños y niñas menores de cinco años padece obesidad y sobrepeso con la probabilidad de desarrollar enfermedades circulatorias, del corazón y diabetes. Por tal razón, nuestro país se encuentra en los primeros lugares de obesidad infantil a nivel mundial.

Como padres y madres de familia debemos tener un especial cuidado en lo que consumen nuestros hijos e hijas, la facilidad con la que puede adquirir alimentos con excesos de grasas y calorías es un peligro latente para todos.

Como legisladores y legisladoras entendemos y sabemos que los costos para mantener una comida balanceada son más altos que la comida chatarra, lo que genera una sustitución en los alimentos dando cabida a los problemas alimenticios.

En este sentido, el día de hoy se lleva a cabo la presentación de este importante dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXI al artículo 13, un capítulo vigésimo primero al título segundo y los artículos 101 Ter, 101 Ter 1 y 101 Ter 2 de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en materia de alimentación nutritiva, saludable y de calidad. Mismo que fue aprobado por unanimidad por las y los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Estamos seguros que con la aprobación de este dictamen podemos trabajar en conjunto los tres niveles de gobierno y sobre todo con el pueblo de México. Es por ello que invitamos a cada grupo parlamentario a votar a favor y a acompañar a las familias para salvaguardar la integridad de nuestra infancia, a través de una alimentación nutritiva y balanceada.

Por lo anterior, las y los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia seguiremos trabajando por nuestras infancias, para que cada niña, niño y adolescente tenga una alimentación de calidad que brinde los requerimientos nutricionales adecuados y saludables para su desarrollo físico y mental.

A nuestras niñas, niños, padres, madres y sobre todo al pueblo de México, decirles que esta comisión es de y para ustedes, porque la infancia es de energía y la fe de los que han perdido la esperanza. Es cuanto, compañeras y compañeros. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Garay Loredo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se otorga el uso de la palabra a los grupos parlamentarios para fijar su postura hasta por cinco minutos. Tiene la palabra María del Rocío Banquells Núñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada María del Rocío Banquells Núñez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada María del Rocío Banquells Núñez: Diputadas, diputados y diputades, muy buenas tardes. Este dictamen tiene por objeto ampliar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Queremos garantizar el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, sin la cual, lo sabemos todos, no podemos garantizar el mínimo bienestar, desarrollo o dignidad de las infancias.

En México, según datos de la Unicef, uno de cada dos menores de dos años, no recibe los alimentos o nutrientes necesarios para prosperar y crecer de manera adecuada, situación que está causando daños irreversibles en su desarrollo. Millones de niñas y niños están recibiendo una alimentación caracterizada por una ingesta insuficiente de nutrientes que pone en peligro su desarrollo al causar daño irreversible en sus organismos y mentes.

Durante los primeros cinco años de vida el ser humano atraviesa un rápido proceso de crecimiento, que cuando se ve afectado por una mala nutrición conduce a graves problemas. Una dieta inadecuada puede causar un daño irreversible en el cuerpo y el cerebro de los niños pequeños, lo que tiene repercusiones en su escolarización, sus perspectivas laborales y su futuro. A pesar de ser algo que sabemos desde hace muchos años, el suministro de alimentos nutritivos, seguros y adecuados para los más pequeños no ha mejorado desgraciadamente en nuestro país.

Es por eso una buena noticia que esta Cámara reconozca ese derecho. Hoy quedará asentado que las y los diputados de la Legislatura LXV velaremos por los intereses de las infancias. Establecer este derecho, así como a recibir educación para fomentar buenas hábitos nutricionales, en la legislatura resulta importante. Yo estoy convencida de que el cambio de hábitos solo puede venir de la educación. Poco lograremos con prohibiciones si no garantizamos que las infancias puedan tomar decisiones educadas.

A partir de este dictamen, las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México deberán, dentro de sus competencias, fomentar las políticas públicas que garanticen a niñas, niños y adolescentes una alimentación nutritiva suficiente y de calidad.

En Movimiento Ciudadano ponemos a las niñas, niños y adolescentes al centro, y sus derechos al frente. Ellas y ellos son el futuro de nuestro país. En ellos tenemos la oportunidad de revertir los daños que por años han privado de sus derechos a los menores, que en sus propias familias no les han garantizado un derecho a la alimentación sana.

En la bancada naranja nos pronunciamos a favor de este dictamen, no solo porque es una de las causas que hoy encabeza nuestra agenda, sino porque también sabemos que México tiene opción con la construcción de un mejor país, con unas infancias sanas y un país donde se les garantice el pleno uso de sus derechos. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Banquells Núñez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Jaime Bueno Zertuche, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Jaime Bueno Zertuche: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Jaime Bueno Zertuche: Compañeras y compañeros, muy buenas tardes. Las niñas, los niños y los adolescentes son las bases fundamentales de toda sociedad, como la mexicana. Ellos son nuestro presente y son nuestro futuro. Todos debemos respaldar nuestra niñez y debemos garantizar cada uno de sus derechos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales. Además, debemos trabajar día a día para establecer mejores mecanismos para que puedan desarrollarse libremente.

A pesar de las obligaciones que el Estado ha adquirido para garantizar el bienestar de nuestra niñez, México enfrenta una grave crisis alimentaria que debe mitigarse. De acuerdo con datos del Coneval, el 23.5 por ciento de la población vive en pobreza alimentaria.

Por si fuera poco, en México existen más de 880 mil infantes en situación de desnutrición crónica. Según la Encuesta Nacional de Salud, el 55.5 por ciento en los hogares en México se clasificaron en alguna de las 3 categorías de inseguridad alimentaria. Y, de acuerdo con la UNICEF, uno de cada 8 niños y niñas menores de 5 años presenta tallas menores.

Hay que ser claros, en nuestro país las niñas, los niños y los adolescentes mueren de hambre. Y, en contraste, además de los altos índices de desnutrición por inseguridad alimentaria, nuestro país también se encuentra en los primeros lugares de obesidad infantil. De hecho, 1 de cada 20 niños menores de 5 años padece obesidad.

Todos estos datos revelan graves problemas en la alimentación de calidad. En México no se garantiza la seguridad alimentaria ni la alimentación de calidad. Por ello, como legisladores, tenemos la obligación de construir normas que permitan atender los graves problemas del país y conformar los mecanismos que permitan hacerle frente.

Es precisamente por lo anterior que el dictamen que discutimos cobra suma relevancia. Con esta reforma se busca modificar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a efecto de garantizar la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

El Estado tiene la obligación de consolidar la seguridad alimentaria, pero también la obligación de fomentar buenos hábitos alimenticios.

De esta forma, la iniciativa también prevé que tanto la federación, como los estados y los municipios en el ámbito de sus competencias deberán de fomentar políticas públicas que garanticen una sana alimentación, estableciendo, además, una educación efectiva en materia nutrimental.

Así, los Congresos de las entidades federativas tendrán un plazo de 180 días contados a partir de la publicación del presente decreto para realizar las adecuaciones normativas a fin de crear un sistema que permita atender el derecho a una alimentación nutritiva.

Mi reconocimiento a las y los promoventes de los diversos grupos parlamentarios que enriquecieron esta iniciativa. Dan muestra, compañeras y compañeros, de que con las mejores causas no existen colores partidistas o posturas ideológicas, sino el compromiso de hacer lo correcto. Particularmente reconozco a mi paisano y amigo, el diputado de la pasada legislatura, Sergio Sisbeles, como uno de estos promoventes.

Compañeras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario del PRI votará a favor del presente dictamen porque nuestras niñas, niños y adolescentes tienen el derecho de crecer sanamente. Por México primero está la niñez, primero debemos garantizar su salud a través del alimento suficiente y nutritivo. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Bueno Zertuche.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Sonia Rocha Acosta: Con el permiso de la Presidencia, diputadas, diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Sonia Rocha Acosta: Gracias. Vengo a esta tribuna a nombre del Grupo Parlamentario del PAN y del propio para hablar en favor de este dictamen que fue aprobado por la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Este dictamen atiende una minuta en materia de alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para fomentar buenos hábitos nutricionales, atendiendo lo dispuesto por el artículo 4o. de nuestra Constitución que dicta que los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación, sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Me congratula saber que en el análisis de la minuta enviada por el Senado, la comisión tuvo a bien considerar para su análisis el sentido e intensión de varias iniciativas, entre ellas la de mi compañera Gina Campuzano González y la de su servidora que presenté el pasado primero de febrero de este año para reformar el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo objetivo era que las autoridades federales de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México se coordinen para desarrollar la atención sanitaria preventiva, la orientación a quienes estén a cargo de niñas, niños y adolescentes, y la educación y servicios en materia de desnutrición crónica, aguda, sobrepeso y obesidad, así como en salud sexual y reproductiva.

Lo anterior con la convicción de contribuir al combate del sobrepeso y la obesidad, pues de acuerdo al reconocimiento de organismos internacionales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en México ellos deben vivir en condiciones de bienestar a través de un sano desarrollo, protección de la salud, educación y una alimentación adecuada, sobre todo tomando en consideración que en estos más de dos años que llevamos de vivir una pandemia como la del coronavirus o SARS-Covid-2, los problemas que enfrentan las niñas, niños y adolescentes en materia de alimentación se han agudizado.

Asimismo, buscamos atender el interés superior de la niñez, el cual establece que en todas las decisiones y actuaciones el Estado velará y cumplirá con este principio, garantizando de manera plena sus derechos.

En concordancia con el dictamen de la comisión, es necesario modificar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para incluir de manera específica el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, el cual también es reconocido por diversos tratados internacionales de los que México es parte.

Esta propuesta toma mayor relevancia ante las cifras señaladas por diversas autoridades en materia de hambre, desnutrición y seguridad alimentaria en nuestro país, de los cuales se señala que el 23% por ciento de la población vive en pobreza alimentaria de acuerdo al Coneval.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Desnutrición 2021, existen 13% de niños con desnutrición crónica. En el país la desnutrición crónica en zonas urbanas es el 7.7% y en zonas rurales el 11.2%. el 69.1% de los hogares que viven en un estrato rural fueron clasificados con algún nivel de inseguridad alimentaria.

La Unicef dice que al menos 1 de cada 3 niños y niñas menores de 5 años, unos 200 millones de niñas y niños padecen desnutrición y sobrepeso, y señalan que en México la obesidad y el sobrepeso afecta a 1 de cada 3 niños de 6 y 11 años.

La Unicef también dice que la mayor carga de desnutrición en todas sus formas recae sobre nuestras niñas y nuestros niños y nuestros adolescentes de las comunidades más pobres, rurales y marginadas de este país.

Los niveles de sobrepeso y obesidad en la infancia y en la adolescencia están aumentando en todo el mundo, fíjense entre 2000 y el 2021 la proporción de personas entre 5 y 19 años con sobrepeso se duplicó pasando de 1 de cada 10 a 1 de cada 5.

Por lo anterior, votaremos a favor del presente dictamen que hoy nos propone esta Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para beneficiar por supuesto a nuestra niñez y adolescencia de México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rocha Acosta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra a la diputada Socorro Irma Andazola Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena. Esta Presidencia saluda a los expresidentes de las juntas auxiliares de la ciudad de Puebla, quienes fueron invitados por el diputado Mario Gerardo Riestra Piña a presenciar los trabajos de esta sesión. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez: Con el permiso de la presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez: Compañeras y compañeros legisladores, la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala en su artículo 25 que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la alimentación y la Convención sobre los Derechos del Niño establece en sus artículos 24 y 27, la obligación de los Estados de luchar contra la malnutrición infantil.

Al respecto, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de esta Cámara de Diputados señala que el derecho a la alimentación se sustenta en los siguientes tres supuestos: disponibilidad, accesibilidad y adecuación, lo que supone que los alimentos estén al acceso del público y a la venta en comercios, mercados y tiendas, y que exista acceso físico y económico a los alimentos, y que se trate de una alimentación que satisfaga las necesidades de cada persona, considerando su edad, salud, condiciones de vida, sexo y ocupación.

Supuestos fundamentales en materia de seguridad alimentaria, ya que cuatro de cada diez hogares en México presentan algún problema para obtener sus alimentos. De acuerdo a Unicef, uno de cada siete niños y niñas padece desnutrición crónica y uno de cada ocho menores de cinco años presenta una talla baja, moderada o severa para su edad.

El derecho de las niñas y niños a la alimentación se encuentra establecido en el artículo 4o. constitucional desde el año 2000, el cual señala que los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación para su desarrollo integral.

En 2011 se reformó el artículo 4o. de la Carta Magna para establecer el principio del interés superior de la niñez y con ello privilegiar la plena satisfacción de todas sus necesidades. Asimismo, en 2011 se publicó la reforma constitucional al mismo artículo, que estableció el derecho a la alimentación, señalando que debe ser nutritiva, suficiente y de calidad, por lo que estos mismos requisitos deben hacerse extensivos a la alimentación de niñas, niños y adolescentes.

Es de resaltar que la falta de una dieta nutritiva, suficiente y de calidad está asociada con más de la mitad de las enfermedades y muertes de niñas y niños en todo el mundo. Por ello, el derecho a la alimentación abona al derecho a la salud de las niñas, niños y adolescentes, ya que cuando padecen desnutrición son más propensos a enfermarse, presentar retraso en el crecimiento, en el desarrollo cognitivo y hasta la muerte.

En este aspecto también debemos resaltar que México ocupa los primeros lugares de obesidad infantil en el mundo. Al menos uno de cada 20 niñas y niños menores de cinco años padece obesidad en el país, situación que deriva de una mala nutrición y los pone en riesgo de sufrir enfermedades circulatorias del corazón, de los riñones, diabetes, entre otras.

En el Grupo Parlamentario de Morena estamos comprometidos con el interés superior de la niñez, por eso es que apoyamos a su derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. En consecuencia, nuestro voto será en favor del presente dictamen y de la niñez mexicana. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Irma Andazola. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Damos la bienvenida a la presidenta municipal de Atlixco, Puebla, a la licenciada Ariadna Ayala Camarillo, a la licenciada Valerie Bartsch Aburto, regidora de Turismo, Arte y Pueblos Originarios, así como auxiliares, staff, particular de Presidencia y danzantes, así como personal del Ayuntamiento de Atlixco, Puebla. Sean ustedes bienvenidos a esta honorable Cámara de Diputados. Y los recibe el diputado Raymundo Atanacio Luna y la diputada Esther Martínez Romano. Sean ustedes bienvenidos, muchas gracias.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto?

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El diputado Desiderio Tinajero Robles, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Desiderio Tinajero Robles (desde la curul): Presidenta, mi voto es a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (desde la curul): Gracias, presidenta. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido que puedan dar su nombre, así como el sentido de su voto, por favor. El diputado Arnulfo González Granados, del Grupo Parlamentario de Morena. El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Le damos la palabra al diputado Arnulfo González Granados, adelante.

El diputado Arnulfo González Granados (desde la curul): Arnulfo González Granados, Grupo Parlamentario Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (desde la curul): Diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos, Partido Verde Ecologista, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ramírez. El diputado Santiago Torreblanca Engell, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Santiago Torreblanca Engell (desde la curul): Santiago Torreblanca Engell, del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (desde la curul): Diputado Carlos Manzo, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Manzo. El diputado José Luis Elorza Flores, del Grupo Parlamentario de Morena. Sonido a la curul del diputado Elorza.

El diputado José Luis Elorza Flores (desde la curul): José Luis Elorza, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Elorza. El diputado Raymundo Atanacio Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Raymundo Atanacio Luna (desde la curul): Gracias, presidenta, Raymundo Atanacio Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Atanacio. El diputado Augusto Gómez Villanueva, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (vía telemática): Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Si gusta abrir su micrófono, diputado Augusto Gómez.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (vía telemática): ¿Me escucha? Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Augusto Gómez Villanueva. Y la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD, también vía Zoom.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (vía telemática): Olga Luz Espinosa Morales, a favor, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Espinosa. Permítame. La diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez (desde la curul): Johana Montcerrat Hernández Pérez, Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. El diputado Mariano González Aguirre, del Grupo Parlamentario del PRI. El diputado Reynel Rodríguez Muñoz, del Grupo Parlamentario del PRI. Me comentan que ya votó. El diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales (desde la curul): Gracias, presidenta. Torres Rosales Miguel Ángel, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Torres. ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Tengo al diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (desde la curul): Juan Ramiro Robledo Ruiz, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Robledo. El diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón (desde la curul): Antonio Gutiérrez Jardón, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. La diputada Marina Valadez Bojórquez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Marina Valadez Bojórquez (desde la curul): Valadez Bojórquez Marina, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Valadez. El diputado Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Juan Carlos Natale López (desde la curul): A favor, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. La diputada Yolis Jiménez Ramírez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez (desde la curul): Gracias, presidenta. Yolis Jiménez Ramírez, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Jiménez. El diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. El diputado Mariano González Aguirre, del Grupo Parlamentario del PRI. Ya se registró su voto, muchas gracias. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 484 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 484 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXI al artículo 13, un capítulo vigésimo primero, al título segundo y los artículos 101 Ter, 101 Ter 1 y 101 Ter 2 a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se devuelve al Senado de la República para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 7 y 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra para fundamentar, a nombre de la comisión, la diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, hasta por cinco minutos.

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez: Buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia y con el permiso de mis hermanas y hermanos que me escuchan.

Compañeras y compañeros diputados, tengo el honor de presentar ante ustedes el dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7 y se adiciona una fracción al artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, con las siguientes consideraciones.

La Constitución reconoce en su artículo 2o., apartado A, fracción IV, el derecho a los pueblos indígenas a preservar y enriquecer sus lenguas. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el reconocimiento de este derecho implica tres elementos. Primero permitir y fomentar el uso de las lenguas, según el reconocimiento y respeto de las lenguas indígenas como lenguas vigentes y con la misma validez que el español, sobre todo en procesos frente a instituciones. Y tercero, la promoción de estas lenguas como obligación del Estado mexicano, desde los espacios educativos hasta los institucionales.

En principio es importante mencionar que la lengua materna es una expresión común que también suele presentarse como una lengua popular, idioma materno, lengua nativa o primera lengua. Define al primer idioma que consigue dominar un individuo. También, de acuerdo con la CNDH, en México existen varias lenguas maternas. Una es el español y otras son las 68 que el Inali reconoce como agrupaciones lingüísticas. De esta manera, nuestro país cuenta oficialmente con 69 lenguas maternas, toda vez que son las primeras que aprenden las personas que habitan en las diferentes regiones, entidades, localidades de México.

No todas las personas aprenden primero el español. Muchas personas son bilingües y otras, el idioma indígena, además del español. Por ello, se requiere reconocer a las lenguas indígenas como lenguas maternas e igual se reconoce al español otorgándosele la calidad de idiomas nacionales. Debemos saber: 1) Las lenguas indígenas son parte del patrimonio cultural y lingüístico de este país. 2) Las lenguas indígenas y el español son lenguas nacionales y tienen la misma validez. 3) El Estado es responsable de reconocer, proteger y promover la preservación, el desarrollo y el uso de las lenguas indígenas nacionales.

En cuanto al tema de salud, las personas indígenas con discapacidad tienen un nivel de acceso a los servicios de salud inferior que el resto de la población indígena, así como menos necesidades satisfechas, lo que genera que su salud sea peor y que su esperanza de vida sea menor.

Por ello, consciente de la necesidad de instrumentar derechos de las personas indígenas con discapacidad y obligados a realizar el trabajo legislativo y político necesario para que estas brechas discriminatorias disminuyan se presenta este dictamen, a efecto de armonizar la denominación de la Ciudad de México en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Además, que permita a las personas indígenas con discapacidad poder tener los medios adecuados a la necesidad que presente y desarrolle el uso de la lengua manera. Además, que se implementen los medios necesarios correspondientes que los incluyan por sus protocolos.

Para el caso de que existan fenómenos sanitarios trascendentes, su capacidad, aunada a su condición indígena no se traduzca en un motivo para impedir su acceso a los servicios de salud e incluso se ponga en riesgo su vida. Por lo antes expuesto, me permito someter a consideración ante esta soberanía el siguiente dictamen como sigue.

Único. Se reforma el inciso a) del artículo 7 y se adiciona una fracción VI, recorriéndose las subsecuentes del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para quedar como sigue:

El artículo 7, inciso a) En la Ciudad de México y en las demás entidades federativas con municipios o comunidades que hablen lenguas indígenas, los gobiernos correspondientes, en consulta con las comunidades indígenas originarias y migrantes, determinarán cuáles de sus dependencias administrativas adoptarán e instrumentarán las medidas para que las instancias requeridas puedan obtener y resolver los asuntos que se les plantean las siguientes lenguas indígenas.

Artículo 13, fracción VI. Promover la pertinencia cultural lingüística, la inclusión de personas indígenas como discapacidad.

Es por ello que solicito someter a consideración del pleno este dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos en la espera de su apoyo. En su aprobación quedo a sus órdenes, agradeciendo mucha atención. También le agradezco mucho a mi hermana, a la diputada presidenta de la Comisión de Pueblos originarios por darme la oportunidad de presentar el dictamen. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Brianda Aurora.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa.

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza: Compañeras y compañeros legisladores, presento ante este pleno el dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que reforma y adiciona los artículos 7 y 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

La propuesta de este dictamen tiene como propósito brindar una mayor oportunidad de desarrollo a las personas indígenas con discapacidad y, con ello, cumplir con el principio fundamental de la inclusión y de la ampliación de los derechos de todas y todos los mexicanos.

Conscientes de la necesidad que tiene la instrumentación de los derechos de las personas indígenas con discapacidad, es que tiene importancia aprobar este dictamen, ya que resulta fundamental e imprescindible legislar en favor de los pueblos y comunidades indígenas, pues nuestro deber como legisladores es dotar de leyes acordes a la realidad que faciliten el desarrollo de nuestros pueblos.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ha reafirmado que en el ejercicio de sus derechos los pueblos indígenas deben estar libres de todo forma de discriminación y que tienen todos los derechos humanos reconocidos en el derecho internacional, así como que los pueblos poseen derechos colectivos que son indispensables para su existencia, bienestar y desarrollo integral como pueblos.

Es sumamente importante implementar las estrategias pertinentes a fin de que puedan ser atendidas las necesidades y demandas de las personas indígenas y afromexicanas, generando con ello mejores condiciones de vida para este importante sector de la población nacional, promoviendo su inclusión con perspectiva pluricultural. Por ello debemos pensar en reforzar y robustecer todas las estrategias para generar una comunicación adecuada y asertiva con nuestros pueblos hermanos.

Es importante tomar conciencia de manera incluyente sobre los derechos de las personas indígenas y afromexicanas con alguna discapacidad, garantizándoles el derecho a la información en su lengua materna y utilizando los mecanismos adecuados en comunicación en la modalidad que satisfaga su plena comprensión, lo cual reduciría su condición de vulnerabilidad y se garantizaría su desarrollo a través de las políticas incluyentes que no limiten sus derechos.

El reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas a preservar y enriquecer sus lenguas se consolidó en el año 2013 cuando se expidió la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Hoy, a través de este dictamen se pretende promover con pertinencia cultural y lingüística la inclusión de las personas indígenas y afromexicanas con alguna discapacidad, mediante acciones enfocadas en generar su pleno desarrollo social.

Estimadas compañeras y compañeros diputados, el presente dictamen que formula la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos tiene la finalidad de favorecer la inclusión, de dotar de estrategias viables que permitan la igualdad de condiciones, el respeto de los derechos y la armonización de nuestras leyes.

En conclusión, la propuesta que está a consideración en este dictamen busca promover y asegurar los derechos fundamentales a través de una ley incluyente, actualizada y con sentido social. Por lo anterior, les pido a todas y todos que votemos a favor de este dictamen.

Las y los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena reafirmamos nuestro compromiso con nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Sibaja Mendoza. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a los que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registra su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Secretaría. La diputada Yolis Jiménez Ramírez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez (desde la curul): Yolis Jiménez Ramírez, Grupo Parlamentario Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Yolis Jiménez.  La diputada Marina Valadez Bojórquez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Marina Valadez Bojórquez (desde la curul): Valadez Bojórquez, Marina, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Valadez, el diputado Desiderio Tinajero Robles, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Desiderio Tinajero Robles (desde la curul): Desiderio Tinajero, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Tinajero. El diputado Iván Rodríguez Rivera, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. El diputado Santiago Torreblanca Engell, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Santiago Torreblanca Engell (desde la curul): Santiago Torreblanca Engell, del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Torreblanca. El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (desde la curul): Diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos, del Partido Verde Ecologista, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ramírez Ramos. El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena. El diputado Augusto Gómez Villanueva, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom. Si gusta abrir su micrófono, diputado Augusto. No logramos escucharlo, diputado Augusto, si gusta acercarse un poquito más al dispositivo. Adelante.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (vía telemática): Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Gómez Villanueva. La diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD, vía Zoom.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (vía telemática): Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRID, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Espinosa Morales. El diputado Carlos Alberto Manzo.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (desde la curul): Carlos Manzo, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Manzo. El diputado Tereso Medina Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Tereso Medina Ramírez (desde la curul): Tereso Medina Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Medina. La diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Clemente García Moreno (desde la curul): María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García Moreno. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? El diputado Juan Torres, vía Zoom. Adelante, diputado Torres.

El diputado Juan Guadalupe Torres Navarro (vía telemática): Juan Guadalupe Torres Navarro, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 485 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 485 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 7o. y 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión, la diputada Diana María Teresa Lara Carreón, hasta por cinco minutos.

La diputada Diana María Teresa Lara Carreón: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Diana María Teresa Lara Carreón: Compañeras y compañeros diputados, de acuerdo con el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Organización de las Naciones Unidas, el derecho a ser incluido en la comunidad se refiere al principio de inclusión y participación efectiva en la sociedad, lo que incluye la posibilidad de llevar una vida social plena y tener acceso a los derechos de igualdad de condiciones.

Para quienes integramos la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la protección del derecho de las personas con discapacidad a ser incluidas en la comunidad y contar con las condiciones idóneas para una vida plena, no posee color partidario. Se trata de un imperativo moral que debe concretarse en la realidad jurídica y social.

Entre las condiciones adversas que deben enfrentar las personas con discapacidad, la falta de acceso a un empleo digno figura entre las más relevantes. Ello impide que alcancen la independencia económica y que les sea posible ejercer sus derechos humanos y constitucionales de manera efectiva.

La discriminación laboral, la inequidad salarial y las condiciones inadecuadas en los centros de trabajo son algunos de los obstáculos que las personas con discapacidad deben superar para lograr la consolidación de una vida productiva que constituyen un medio para la construcción de la base económica que les facilite el ejercicio de sus derechos.

El 14 de diciembre de 2021, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables recibió la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para su estudio y dictamen.

La minuta establece que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social promoverá el derecho de las personas con discapacidad al trabajo digno y al empleo en igualdad de oportunidades y equidad, de manera de que se les otorgue la certeza en su desarrollo personal, social y laboral.

Para efectos de lo anterior, se establece que la Secretaría deberá diseñar, ejecutar, evaluar y promover políticas públicas para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, atendiendo a sus competencias laborales, tanto en el sector público como en el privado, de modo que se proteja la capacitación, el empleo digno, la contratación y sus derechos laborales.

Las y los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con la conducción de su presidenta Gabriela Sodi Miranda, no tuvimos ninguna duda acerca de la oportuna aprobación de la minuta, pues consideramos que su contenido puede impulsar el desarrollo de políticas públicas en el ámbito laboral a favor de las personas con discapacidad.

Con la aprobación de esta minuta, los más de 6 millones de personas con discapacidad que viven en nuestro país podrán exigir un trato digno, incluyente y condiciones idóneas para una vida productiva, que les facilite el ejercicio efectivo de la totalidad de sus derechos. Es necesario que la autoridad laboral posea la convicción de que el ejercicio de los derechos laborales que hemos citado, requieren de una vigilancia exhaustiva y efectiva.

La vigilancia debe de complementarse con la instrumentación de acciones de promoción con la base en la firma de los convenios con los empleadores, de esta manera el presente decreto generará los beneficios que las y los legisladores que hoy votaremos a favor la presente minuta, tendremos la esperanza de que se obtengan a favor de la inclusión de las personas con discapacidad.

Por los argumentos aquí expuestos, en nombre de las y los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, les solicito respetuosamente, compañeras y compañeros, su voto a favor de esta minuta. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Lara Carreón. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Antes de declararla suficientemente discutida, me gustaría concederle la palabra, hasta por cinco minutos, a la diputada Dionicia Vázquez García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, que estaba ya anteriormente inscrita en la lista de oradores, adelante diputada.

La diputada Dionicia Vázquez García: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Dionicia Vázquez García: Compañeras y compañeros legisladores, acudo a esta tribuna para presentar el dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables respecto a la minuta que reforma el artículo 11 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Debemos entender que la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una relación estrecha al límite entre las características del ser humano y las características del entorno en donde vive.

La Organización Mundial de la Salud en el año 2001 clasificó la discapacidad en cuatro tipos:

1. Discapacidad física o motora;

2. Discapacidad sensorial;

3. Discapacidad intelectual y;

4. Discapacidad psíquica.

Datos de la misma Organización Mundial de la Salud nos indican que en total se estima que poco más de 66 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe, vive con alguna discapacidad.

En nuestro país el 5.7 por ciento de la población total sufre de alguna discapacidad o problema de condición mental, lo que da como resultado a más de 7 millones de mexicanas y mexicanos con este tipo de padecimientos.

Aproximadamente el 40 por ciento de estos 7 millones de mexicanas y mexicanos sufren de dificultades para caminar o trasladarse de un lugar a otro. Esto genera que muchas de estas personas no puedan realizar o llevar una vida cotidiana y tengan que depender de terceros.

Por ello la importancia y relevancia del presente dictamen, ya que se pretende establecer que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social les conceda a las personas con discapacidad el derecho al trabajo digno y al empleo, en igualdad de condiciones, así como otorgarles la certeza de su desarrollo personal, social y laboral y esto se ve reflejado en la reforma al artículo 11 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, materia del presente dictamen, ya que se le mandata a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el diseñar, ejecutar, evaluar y promover políticas públicas para la inclusión laboral, tanto en el ámbito público como en el privado a las personas con alguna discapacidad.

También se establece que en los centros de trabajo deben cumplir con una infraestructura incluyente, donde las y los trabajadores puedan movilizarse independientemente en su área de trabajo.

Con la presente reforma apoyaremos a uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y, asimismo, les daremos la oportunidad de desarrollarse libre y equitativamente. Porque, compañeras y compañeros legisladores, todas y todos ante la ley somos iguales, y todas y todos merecemos los mismos derechos y oportunidades, sin importar las condiciones personales o sociales que cada quien viva.

Por eso les pido, compañeros y compañeras, que votemos a favor para que las personas con discapacidad puedan gozar de sus plenos derechos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Dionicia Vázquez García. Ahora sí pasamos a la consulta. Diputada secretaria, en votación económica consulte si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Saludamos a la segunda síndico de Toluca, a la síndico Alma América Rivera Tavizón, invitada por los diputados y diputadas del estado de México. Sea usted bienvenida a esta Cámara de Diputados.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: ¿Falta alguien de emitir su voto?

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y a los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada Yolis Jiménez Ramírez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez: (desde la curul): Yolis Jiménez Ramírez, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Jiménez. La diputada Marina Valadez Bojorquez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Marina Valadez Bojorquez (desde la curul): Valadez Bojorquez Marina del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Valadez. El diputado Desiderio Tinajero Robles, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Desiderio Tinajero Robles (desde la curul): Desiderio Tinajero, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Tinajero. El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (desde la curul): Gracias, presidenta. Iván Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Rodríguez. El diputado Santiago Torreblanca Engell, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Santiago Torreblanca Engell (desde la curul): Santiago Torreblanca, del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Torreblanca. El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (desde la curul): Diputad Antonio de Jesús Ramírez Ramos, Partido Verde Ecologista, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ramírez Ramos. El diputado Augusto Gómez Villanueva, que se encuentra en la plataforma vía Zoom. Adelante, diputado.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (vía telemática): Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Gómez Villanueva. La diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD, vía Zoom.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (vía telemática): Olga Luz Espinosa Morales, del PRD, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Olga Luz. El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena. El diputado Wilbert Alberto Batum Chulim, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Wilbert Alberto Batun Chulim (desde la curul): Batun Chulim, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Wilbert Alberto Batun Chulim (desde la curul): Batun Chulim, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Batum Chulim. El diputado Carlos Alberto Manzo. ¿Algún diputado o diputada que falta de emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 488 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 488 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2o. y 16 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión, la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, hasta por cinco minutos.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: Agradezco a la diputada Gabriela Sodi Miranda, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, por hacerme el honor de permitirme pasar a hablar a nombre de la comisión para posicionar el dictamen.

El día de hoy presento a esta soberanía el dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, a la iniciativa que nuestra compañera integrante de la comisión, la diputada Federica Quijano, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Con este dictamen, específicamente, se reforma la fracción I del artículo 2o. y la fracción II del cuarto párrafo del artículo 16 de la ley, para reconocer como parte del derecho a la accesibilidad, el acceso y la permanencia de las personas con discapacidad que en igualdad de condiciones con las demás.

Con esta modificación en el concepto general de accesibilidad se amplía la garantía que tienen todas las personas para que, sin importa las características de la persona, esta pueda permanecer en un espacio público sin discriminación y con las medidas pertinentes que aseguren la igualdad de condiciones. La permanencia en el espacio público es sin duda una garantía mayor que el simple acceso.

Igualmente, con la modificación a la fracción II del cuarto párrafo del artículo 16 se amplían las facultades del Consejo para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conavis), que ahora podrá supervisar la aplicación de las normativas que garanticen tanto el acceso como la permanencia de las personas con discapacidad en las instalaciones públicas o privadas de uso público.

Ojalá pronto se cuente con la designación del titular que se ha postergado por casi cuatro años. Con esta reforma se pretende ir más allá del derecho establecido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, porque ahora la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad facultará a la autoridad a ver el derecho de acceso con un alcance más amplio que el instalar una rampa para que la persona pueda entrar.

Con esta reforma, los establecimientos públicos o privados de uso público deberán contar con los ajustes razonables que se requieren para que todos podamos permanecer en el espacio público en condiciones de dignidad y seguridad.

La Agenda 2030, con sus objetivos del desarrollo sostenible reconoce las necesidades para que nadie quede atrás, para que todas podamos formar parte de los procesos económicos, laborales, educativos, de salud y un largo etcétera, que se traduce en la participación social de los sectores que han sido excluidos históricamente.

Estas reformas y acciones se traducirán en una mejora de la calidad de vida y en una mayor independencia de quienes diariamente se enfrentan a barreras impuestas por el entorno, porque obligaremos a quienes no viven con una discapacidad a tomar en consideración las necesidades de los otros que sí enfrentan las dificultades.

Estos cambios propuestos por la comisión de la que tengo el gusto de formar parte, se tomaron por consenso de los integrantes y reflejan la preocupación que se tiene desde la Cámara de Diputados para garantizar la inclusión plena y en igualdad de condiciones de más de 20 millones de mexicanos que presentan dificultades para desarrollar determinadas actividades y desenvolverse con libertad y plenitud.

Las personas con discapacidad exigen al Poder Legislativo que impongan condiciones para que puedan formar parte de los procesos económicos, sociales, políticos y culturales de nuestro país.

Ante esta exigencia, los integrantes de la Comisión a Grupos Vulnerables resolvimos esta modificación a la ley que ojalá sea votada de forma favorable por la mayoría. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Martínez Cosío.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede la palabra, hasta por cinco minutos, a la diputada Janine Patricia Quijano Tapia del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, promovente de esta iniciativa.

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia: Compañeros, compañeras, amigos para mí como saben es un tema muy, muy importante y hoy aquí frente a ustedes quiero constatar la calidad de diputados que tenemos en esta legislatura, gracias a cada uno de ustedes por su experiencia, por su trato tan amable con respecto a la discapacidad y con respecto a todo lo que se ha planteado.

Según el informe sobre discapacidad en la Organización Mundial de la Salud alrededor del 15 % de toda la población vive con algún tipo de discapacidad. En el caso de nuestro país de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, existen 6.2 millones de personas con discapacidad derivada de condición física, mental, sensorial.

Las personas con discapacidad enfrentan barreras para desarrollarse en diferentes aspectos de la vida y uno de los principales es el relativo al ejercicio de su derecho a la movilidad. En este sentido, debemos seguir avanzando en la creación de leyes y políticas públicas orientadas a garantizarles a las personas con discapacidad que esto no sea motivo de exclusión o un obstáculo para el ejercicio pleno a sus derechos.

Aunque poco a poco la sociedad ha hecho conciencia de que debemos crear ciudades accesibles para todos a fin de que nadie se quede atrás. Hoy sigue habiendo obstáculos para la movilidad de las personas con discapacidad, tanto en los conjuntos arquitectónicos como en los espacios públicos reflejados en carencias de equipamiento urbano, errores en los diseños, medidas mal aplicadas o falta de cultura que le complican la vida a quienes deberíamos facilitársela.

Por este motivo, considero muy importante seguir abonando a la construcción de una sociedad realmente inclusiva, a través de la adopción de medidas que fomenten no solo accesibilidad de las personas con discapacidad al transporte, al entorno físico y a los espacios abiertos al público, de uso público, sino también la permanencia.

Se trata de mejorar el funcionamiento de las políticas que ya se aplican en favor de las personas con discapacidad, por ejemplo, los espacios reservados para ellos en los fraccionamientos, a fin de que su uso no se condicione a un determinado tiempo, pues debemos tener en cuenta que para quien tiene una limitante desplazarse implica un mayor esfuerzo.

En esta lógica, también he presentado una iniciativa con el propósito de establecer que los espacios reservados para personas con discapacidad sean exclusivos para ellos y no puedan ser usados por otros grupos también vulnerables, pero con necesidades distintas, como las mujeres embarazadas, los adultos mayores. A ellos también debemos reservarles un espacio, pero no el mismo que a las personas con discapacidad, porque con ello le restamos efectividad a la medida.

Volviendo al tema del dictamen que está a nuestra consideración, el cual agradezco a las y los diputados compañeros integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables haber aprobado, se busca que el transporte y los lugares públicos tengan espacios adecuados para hacer menos difícil y más cómoda la estancia de las personas con discapacidad en los mismos.

Pensemos, por ejemplo, en una oficina de gobierno al que una persona con discapacidad acude a realizar algún trámite. De acuerdo a la redacción vigente en la ley, esta tiene que adecuarse para permitir el acceso a la misma, puede ser a través de una rampa pero no existe obligación de contar con un espacio de espera adecuado.

De lo anterior deriva la importancia de incluir el término permanencia en el concepto de accesibilidad que se encuentra definido en la Ley General para Inclusión de las Personas con discapacidad.

En otras palabras, es necesario precisar que la accesibilidad va más allá del acceso y debe haber continuidad desde las condiciones exteriores para el ingreso a un espacio público y durante todo el tiempo que una persona con discapacidad se encuentre en él llevando a cabo sus actividades.

En ese sentido, con la reforma propuesta buscamos fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad mediante de las condiciones necesarias para asegurarles la mayor independencia y autonomía posibles en su vida cotidiana. Agradezco mucho su humanidad, su calidad humana, su apoyo a cada uno de ustedes, compañeros diputados. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Quijano Tapia. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La diputada Yolis Jiménez Ramírez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez (desde la curul): Yolis Jiménez Ramírez, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Jiménez. La diputada Marina Valadez Bojórquez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Marina Valadez Bojórquez (desde la curul): Valadez Bojórquez Marina, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. El diputado Desiderio Tinajero Robles, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Desiderio Tinajero Robles (desde la curul): Desiderio Tinajero, Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Tinajero. El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Adelante.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (desde la curul): Gracias, presidenta. Iván Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Rodríguez Rivera. El diputado Santiago Torreblanca Engell:

El diputado Santiago Torreblanca Engell (desde la curul): Santiago Torreblanca, del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Torreblanca. El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Sonido a la curul del diputado Ramírez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante.

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (desde la curul): Diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos, Partido Verde Ecologista de México, a favor

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ramírez. La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. La diputada Leticia Zepeda Martínez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Adelante, diputada. Sonido a la curul de la diputada Zepeda Martínez. Adelante.

La diputada Leticia Zepeda Martínez (desde la curul): Leticia Zepeda, del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Zepeda. El diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Azael Santiago Chepi (desde la curul): Diputado Azael Santiago Chepi, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Santiago Chepi. El diputado Augusto Gómez Villanueva, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (vía telemática): Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Gómez Villanueva. La diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD, vía Zoom.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (vía telemática): Olga Luz Espinosa Morales, del PRD, a favor. Gracias, diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Espinosa. El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena. Sonido a la curul del diputado Manzo, adelante.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (desde la curul): Carlos Manzo, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Manzo. El diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Jesús Fernando García Hernández (desde la curul): Ánimo, desde Navolato vengo, Fernando García, PT, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado García Hernández. La diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros (desde la curul): Dulce María Corina Villegas Guarneros, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. El diputado José Francisco Yunes Zorrilla, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

El diputado José Francisco Yunes Zorrilla (vía telemática): Gracias, presidenta. Yunes Zorilla, Grupo Parlamentario del PRI a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Yunes. La diputada Janine Patricia Quijano Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia (desde la curul): Diputada Quijano, voto a favor de mi iniciativa. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Quijano. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Un momento. La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez.

La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez (desde la curul): Diputada Fatima Almendra Cruz Peláez, Partido Verde Ecologista de México, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Cruz Peláez. Instruya la secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese la plataforma digital. Presidenta, se emitieron 489 votos en pro, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 489 votos el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2o y 16o de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X Bis al artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, hasta por cinco minutos.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Gracias, diputada presidenta. Con su venia. Muy buenas tardes compañeras y compañeros. Vengo a presentar este dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, el cual tiene como finalidad establecer que las autoridades que coadyuven en la implementación de la política nacional de igualdad entre mujeres y hombres deberán de diseñar políticas y programas de desarrollo empresarial, industrial y comercial, siempre en favor del empoderamiento igualitario entre todas y todos.

Debemos resaltar que la política nacional es el eje rector que busca orientar las acciones de gobierno hacia la construcción de una igualdad sustantiva en todo nuestro país. Si algo debemos de tener claro todas y todos, es que se debe garantizar derechos iguales para todas y todos, y que necesitamos de políticas públicas específicas, que pongan piso parejo y que eliminen todas aquellas barreras estructurales que históricamente nos han impedido a las mujeres poder gozar de los mismos derechos en igualdad de condiciones.

No es dato menor saber que la tasa de participación económica de las mujeres en México, es de únicamente el 45 por ciento, cifra que por debajo de los niveles reportados por otros países latinoamericanos y miembros de la OCDE son muchos más bajos.

Algunas de las causas principales de este escenario adverso se relacionan precisamente con la falta de empleo, pero también con la generación de oportunidades para desarrollarse empresarialmente.

Además, a las mujeres siempre a lo largo de la historia nos ha sido atribuido la tarea de cuidados, muchas veces nos toca cuidar, no solo a nuestras hijas e hijos, sino a los abuelitos, abuelitas, a los padres o a un familiar que tiene alguna discapacidad, atención que brindamos a todas y a todos en casa 24 horas, 7 días a la semana y que además es sin ninguna remuneración.

Tanto los trabajos domésticos como los de cuidados impiden que las mujeres podamos perseguir nuestros sueños, nuestros anhelos y nuestras metas. Y es por ello que la participación de las mujeres en la vida económica de México es una deuda que tenemos con nosotras las mujeres, y que también es sin duda alguna un tema de derechos.

Pero tampoco debemos dejar pasar que es una oportunidad para aprovechar todo el talento y potencial que tenemos y que podemos implementar y utilizar para contribuir a nuestro desarrollo económico. Debido a la brecha de género existente en la economía de México se pierde un potencial de hasta el 25 por ciento del ingreso per cápita.

Por ello es precisamente que el adelanto de nosotras las mujeres pasa necesariamente por que el Estado mexicano genere las condiciones favorables para incentivar nuestro desarrollo empresarial, industrial y comercial. Es necesario que nos pongamos manos a la obra y hagamos todo lo posible por empoderar a las mujeres de México, ya que es preocupante saber que solamente 1 de cada 10 mujeres es empleadora y que solamente un 45 por ciento de las mujeres logra acceder a un crédito para financiar sus actividades empresariales.

El presente dictamen se hace urgente, sobre todo porque en plena recuperación económica del país debemos señalar que tras esta contingencia sanitaria quienes fueron más golpeadas fueron las mujeres. Muchas de ellas perdieron su empleo o tuvieron que cerrar su empresa o pequeños negocios, siendo este el sector más afectado dentro de la contingencia sanitaria. Las mujeres queremos ser dueñas de nuestra vida y también de nuestro destino, y para ello es fundamental garantizar la autonomía económica de todas nosotras.

En este sentido, compañeras y compañeros, les pido su respaldo, para que acompañen con su voto a favor el presente dictamen. Porque si de algo estoy segura es que la economía del siglo XXI deberá tener perspectiva de género, fomentar el empoderamiento económico de las mujeres y el abatimiento de las desigualdades.

Concluyo diciéndoles a todas y a todos que vamos por una agenda transversal e interseccional en donde en donde siempre, y recalco, siempre tengamos que poner a las mujeres al centro, los derechos al frente, porque la justicia social se construye hoy y cada día, y la vamos a construir todas y todos juntos en esta LXV Legislatura. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Vences Valencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Para fijar postura, se concede la palabra a la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda: Con el permiso de la Mesa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda: Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, a pesar de los grandes avances en materia de igualdad en los últimos años, los retos económicos para las mujeres mexicanas se han mantenido.

De acuerdo con datos oficiales, aunque este 2022 las mujeres representamos a 4 de cada 10 personas económicamente activas, del total de mujeres incluidas formalmente apenas alcanzan los 24 de 65 millones que hay en el país. Dentro de estas cifras la división es profunda al observar la distribución por sectores, en específico dentro del sector primario y secundario, donde más del 70 por ciento está ocupado por hombres.

En el caso del sector terciario, aunque representamos a casi la mitad de las personas productivas, aún existen fuertes limitantes para poder contribuir en mayor grado. Recordemos que en este se concentran las actividades que más contribuyen a nuestra estabilidad como país y al producto interno bruto, desde el sector Salud, hasta el turismo y servicios financieros.

Por ello, en todos los países, los gobiernos, las organizaciones han buscado lograr cambios sustantivos e incorporar a las mujeres a mundo empresarial, industrial, comercial en su legislación.

En este sentido va encaminada la reforma que ya fue aprobada por esta Cámara de Diputados en 2020. Fue a ratificarse al Senado y hoy regresa para permanecer en la Ley General para la Igualdad.

Esta reforma sigue el camino de recomendaciones internacionales para alcanzar el bienestar e impactar de forma positiva en la vida de las mujeres y las comunidades. Organismos como la UNESCO han referido que estos cambios son fundamentales para lograr un mayor equilibrio en la toma de decisiones, la conquista de espacios y de acciones afirmativas.

Incluso han señalado que estos cambios pueden detonar un incremento en la productividad económica de la región, con proyecciones de hasta 25 puntos en el producto interno bruto de los países con gran actividad, como lo es México.

En este sentido, llevar a cabo estas reformas es una necesidad trascendente para la prosperidad, para el empleo y para el futuro de las sociedades. Finalmente, recordemos que México mantiene un vínculo activo con los compromisos globales y los acuerdos multinacionales en materia de inclusión e igualdad de las mujeres.

Esta reforma atiende a disposiciones como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer e incluso los objetivos del desarrollo sostenible, marcados por la Organización de las Naciones Unidas para los años que vienen.

Por ello, garantizar su desarrollo en estos espacios de manera equitativa resulta en una suma incalculable al empoderamiento a las mujeres y en multiplicar las oportunidades para consolidar la economía y el futuro de este país.

Compañeras y compañeros diputados, este dictamen es resultado de un proceso legislativo certero, plural y de consenso entre todas las fuerzas políticas. A nombre del Grupo Parlamentario del PRI queremos expresar nuestro reconocimiento a la diputada federal Margarita Flores Sánchez, de la LXIV Legislatura, de Nayarit, por cierto, como yo, quien presentó esta iniciativa que hoy se convierte en realidad.

Nuestro compromiso con la igualdad es garantizar que se cumplan los derechos humanos, pero lo más importante que sirvan como una plataforma para una sociedad equitativa con miras al desarrollo. Por su atención, solo puedo decir, arriba las mujeres. Sin ellas nada. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Díaz Tejeda. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Yolis Jiménez Ramírez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez (desde la curul): Yolis Jiménez Ramírez, Grupo Parlamentario Morena. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La diputada Marina Valadez Bojórquez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Marina Valadez Bojórquez (desde la curul): Valadez Bojórquez Marina, del Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El diputado Desiderio Tinajero Robles, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Desiderio Tinajero Robles (desde la curul): Desiderio Tinajero, Grupo Parlamentario del PAN. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (desde la curul): Gracias, presidenta. Iván Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Rodríguez. El diputado Santiago Torreblanca Engell, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Santiago Torreblanca Engell (desde la curul): Santiago Torreblanca, del PAN. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Torreblanca. El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México.

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (desde la curul): Diputado Antonio Ramírez. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. La diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (desde la curul): Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD. A favor. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Espinosa Morales. El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena. Sonido a la curul del diputado Manzo. Adelante.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (desde la curul): Carlos Manzo. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. El diputado Augusto Gómez Villanueva, del Grupo Parlamentario del PRI. Vía Zoom.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (vía telemática): Augusto Gómez Villanueva del Partido Revolucionario Institucional. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Gómez Villanueva. La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (desde la curul): Muchas gracias, diputada Ramírez Padilla. Y la diputada Yesenia Galarza Castro, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Yesenia Galarza Castro (desde la curul): Diputada Yesenia Galarza Castro, del Grupo Parlamentario Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Galarza Castro. La diputada Adela Ramos, del Grupo Parlamentario de Morena. Un momento, sonido a la curul de la diputada Ramos, por favor. Adelante.

La diputada Adela Ramos Juárez (desde la curul): Adela Ramos Juárez, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Adela. ¿Algún legislador o legisladora que falte de emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 483 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular, por 483 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X Bis al artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictamen, por favor.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules, el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero y se adicionan los párrafos tercero y cuarto al artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de marzo de 2019.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad. Solicitud de licencia del ciudadano diputado.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se recibió solicitud de licencia del ciudadano diputado Xavier González Zirión. Pido a la Secretaría dar cuenta con los puntos de acuerdo.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Acuerdos.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Xavier González Zirión, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 16, de la Ciudad de México, a partir del 14 de septiembre del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

En votación económica se consulta a las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado. Comuníquese.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pasamos al capítulo de iniciativas. Se concede el uso de la palabra a la diputada Odette Nayeri Almazán Muñoz, del Grupo Parlamentario del Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1o. y 20 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

La diputada Odette Nayeri Almazán Muñoz: Con la venia de la Presidencia. Buenas tardes, compañeros y compañeras legisladores.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Odette Nayeri Almazán Muñoz: El día de hoy les presento esta iniciativa que busca reformar la fracción III del artículo 1o. y las fracciones XXVIII y XXXVI del artículo 20 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con el propósito de agregar la definición de discriminación múltiple.

La discriminación es toda distinción, exclusión o restricción que, por acción u omisión tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, menoscabar el reconocimiento o goce de los derechos humanos y libertades.

La discriminación es una problemática social multifactorial que atenta con el libre ejercicio de los derechos humanos y libertades, impidiendo que las personas puedan vivir con dignidad.

Los tratados más importantes en materia de derechos humanos de los que nuestro país es parte se basan en la premisa de que todas las personas nacen libres e iguales y son sujetos de derechos. Sin embargo, en la realidad, esto en muchas ocasiones no sucede, basta con ver los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación, donde se menciona que el 20.2 por ciento de la población de 18 años y más, declaró haber sido discriminada.

Sin embargo, esta situación se complica cuando una persona puede ser discriminada por diversas características, sufriendo discriminación múltiple. La discriminación múltiple la define el Inegi como cualquier trato desigual hacia una persona con dos o más características personales, género, edad, discapacidad, nacionalidad, etnicidad, entre otros, significando una restricción a sus derechos y libertades.

Es necesario no abordar la discriminación desde una perspectiva de un único motivo, ya que al hacerlo se pierde de vista las distintas manifestaciones de la discriminación, dificultando e invisibilizando a las personas que sufren distintas discriminaciones en un solo o diversos actos. Hacer visible los tipos y formas de discriminación permitirá que el Estado tengan una mejor respuesta para atenderla, combatirla y eliminarla.

Esta legislatura, denominada De la paridad, la inclusión y la diversidad, tiene un gran compromiso para trabajar a favor de las poblaciones históricamente discriminadas. Tenemos un compromiso, una gran responsabilidad y no tenemos derecho a fallarle a nadie. Desde el Grupo Parlamentario de Morena seguiremos trabajando para construir un país más justo e igualitario, libre de violencia y discriminación. Confío en que unidas y unidos, construyamos un mejor país. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su participación. Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene ahora la palabra la diputada Paulina Aguado Romero, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que adiciona el artículo 12 de la Ley del Seguro Social, suscrita diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. Adelante, diputada Aguado.

La diputada Paulina Aguado Romero: Con su venia, presidente. Estamos conscientes de los grandes desafíos que tiene México. La violencia que hoy vivimos, los aumentos de los precios en la canasta básica, los altos precios en los combustibles, el control de la delincuencia sobre el Estado de derecho, son constantes en nuestro país.

Despertamos todas las mañanas con noticias aterradoras, miles de mexicanos hoy viven una simulada seguridad, pagando derechos de piso a los delincuentes, con el único beneficio de no ser secuestrados o quemados sus negocios. Las drogas, también ya inundan las calles y los parques de cientos de comunidades en nuestro país, y están a la mano de nuestra niñez y juventud.

Seguimos con la escasez de medicamentos, con la falta de recursos federales para las policías municipales y estatales, con la polarización y la división sociocultural promovida desde el Ejecutivo y con la intención estratégica del gobierno federal de seguir destruyendo a nuestras instituciones ciudadanas como el Instituto Nacional Electoral.

El país se está comenzando a sumergir en una recesión económica a lo largo de los últimos años. Con la incertidumbre internacional causada por las iniciativas que violentan los tratados internacionales y los derechos humanos, las inversiones extranjeras han detenido su flujo hacia México de una manera alarmante, y mientras toda esta vorágine de hechos lamentables nos consumen, hemos perdido la sensibilidad en los temas realmente importantes, el constante aumento de la pobreza que no se detiene, los abusos sistemáticos a miles de niños en México que son víctimas todos los días de trata.

No tenemos diagnósticos actualizados que nos permitan conocer en dónde estamos parados y todos estos factores lo único que deberían de generar, entre todos nosotros, es una consciencia para generar una unidad nacional y comenzar a generar una estrategia en equipo para salvar a todos aquellos que hoy sufren una aplastante violencia hacia su dignidad humana en nuestro país.

Pero detrás de estas grandes cantidades de escombros existen mexicanos que siguen dando la lucha diaria por enaltecer a nuestra patria y que, a pesar de todo, siguen conectados a las venas de esta nación y le dan vida y trascendencia a nuestra cultura.

Nuestros artistas mexicanos son héroes nacionales que, y a pesar de todas las adversidades y de la falta de recursos públicos federales, han seguido creando y siguen poniendo en alto el nombre de México en el mundo.

Hoy, compañeros, quiero pedirles su ayuda. Nuestros artistas necesitan ser apoyados creando un programa de seguridad social, el presente proyecto propone modificar la Ley del Seguro Social adicionando una fracción con el fin de armonizar su texto y darle garantías a las personas que se dedican a las actividades culturales a lo largo y ancho del país.

Muchos de nuestros artistas mexicanos sufren al no tener un ingreso laboral regular basado en contratos de largo plazo, ya que su trabajo se desarrolla de manera independiente o mediante contratos temporales pulverizando regularidad e historial laboral, lo cual afecta gravemente su seguridad social y su patrimonio familiar.

Por ello debemos avanzar hacia el reconocimiento de los artistas, como trabajadores plenos de derechos para la aplicación de políticas y medidas relacionadas con su seguridad social, a fin de conjuntar esfuerzos legislativos afrontando los problemas apremiantes de la población mexicana de una manera mucho más efectiva y eficiente, independientemente de la condición social, laboral, económica, geográfica o profesional.

El país necesita un proceso de recuperación económica. Apoyemos a los artistas y a la comunidad cultural con el reconocimiento de igualdad sustancial de su actividad cotidiana, como uno de los valores o aspectos de la justicia necesarios para proteger la dignidad de las personas. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su participación. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social para su dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene la palabra el diputado Yerico Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos, para presentar dos iniciativas, la primera con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 106 y 111 Ter de la Ley de Instituciones de Crédito. Y la segunda que adiciona un artículo 18 Ter a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Adelante, señor diputado. Lo escuchamos.

El diputado Yerico Abramo Masso: Buenas tardes tengan todas y todos ustedes, compañeras y compañeros legisladores. Pueblo de México, esta tribuna, que nos da la oportunidad a todas y a todos de tener la representación popular para garantizar derechos óptimos para los ciudadanos de nuestro país.

Hoy vengo a nombre de miles de personas que han sido defraudadas por estas empresas llamadas montadeudas, que con aplicaciones celulares extorsionan la información personal, les quitan la información, fotografías, audio, videos a muchas personas que, sin leer las letras chiquitas, les bajan toda la información a las personas que solicitan este tipo de créditos.

Vengo con esta iniciativa de ley a tratar de poner un alto a estas empresas piratas que, disfrazadas en prestadores de créditos de bajo costo, están lacerando la economía de miles de familias de nuestro país. Tan solo en el 2021 se han detectado más de 656 empresas que realizan este tipo de créditos fraudulentos y laceran la economía de miles de familias.

Hace unos cuantos... un par de meses, gracias al Consejo Ciudadano de la Seguridad Pública aquí en la Ciudad de México y a un buen trabajo de investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México, se logró detener a una red corrupta de una empresa extranjera que se dedicaba a prestar y extorsionar a miles de personas en la Ciudad de México y en varias partes del país.

¿Qué pasa? La gente, con la necesidad de tener dinero rápido, accesa vía la aplicación no registrada a su celular. Le dicen: “Ya te voy a prestar 500 o mil pesos o 2 mil pesos”. La gente le pone rápido que sí y está autorizando que le bajen su información, fotografías, audio y video de su teléfono celular. Esto, sin ningún consentimiento real de la Ley de Instituciones de Crédito ni de la ley bancaria.

Es por eso que hoy vengo a esta tribuna, amigas y amigos, a proponer una modificación al artículo 106 y al artículo 111 de la Ley de Instituciones de Crédito, para que se les pueda garantizar a las personas que no tengan acceso a este tipo de crédito fraudulento y que no sean extorsionadas.

Amigas y amigos, ya el Consejo Ciudadano de la Seguridad Pública de la Ciudad de México y este colectivo ciudadano nos puso el ejemplo de que, cuando hay unidad ciudadana, se puede combatir a este tipo de extorsionadores. Hoy ya están muchos tras las rejas o ya están sujetos a proceso.

Les pido, amigas y amigos de todos los partidos políticos: de Morena, del Partido Verde, del Partido del Trabajo, del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional, del Partido Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática que apoyen esta iniciativa. Esta iniciativa vendrá a solucionar y a prevenir que se den más fraudes que laceren la economía de millones de mexicanos. Esta es la primera iniciativa que quiero proponer.

La segunda iniciativa, amigas y amigos, es un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 18, fracción III, a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Durante la pandemia el único sector económico que mantuvo la economía a flote, uno de los muchos que se mantuvo en números negros fue el sector primario: la agricultura. Y ¿saben qué? No le dimos ningún incentivo para salir adelante por las grandes necesidades tecnológicas que enfrentaba el sector o de subsidiar los procesos de alimentación.

No se dio y hoy por hoy, después de varias reuniones que he tenido con productores pequeños y sociales de mi distrito me han dicho: “Compramos un tractor entre la cooperativa, compramos una rastra, compramos equipo tecnológico de rayo láser para el riego, compramos equipo para mejorar los insumos de la agroindustria y nos damos cuenta de que muchos de esos equipos tienen una caducidad tecnológica”.

¿Qué significa esto, amigas y amigos? Que cuando compran este tractor la computadora de este tractor tiene una caducidad a los tres años, para poder llevar el tractor a la agencia y que en la agencia tengan que hacerle un overhoul o una actualización a su sistema operativo y les cobran 15, 20 mil o 30 mil pesos por actualizar esta tecnología.

Eso es injusto para el sector agropecuario, porque a pesar de que no se les da ningún incentivo, sí se les ponen todos los gastos para que los paguen ello, a pesar de las bajas utilidades que puedan tener en su desarrollo económico.

Por eso planteo, amigas y amigos legisladores, que hagamos consciencia y que modifiquemos este artículo a la Ley del Consumidor para poder garantizar al sector productivo del campo que, por favor, le demos la garantía de que no se le dé la posibilidad de que perezca la tecnología de su maquinaria rural y por eso propongo en el artículo 18, tercero de la Ley del Consumidor que queda prohibida la oferta de productos o servicios con obsolescencia programada en maquinaria y equipo agrícola.

Y les pongo un ejemplo, cuando ustedes compran su teléfono celular las actualizaciones son gratuitas, solamente te avisa: se va a actualizar tu teléfono y no te cobran. Imagínense ustedes si compran un vehículo en cualquier agencia o un vehículo usado y a los tres años el vehículo se apagara porque no lo llevas a que se actualice la computadora, porque el costo de esa actualización tecnológica ya viene en el costo del vehículo...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido al orador que, por favor, concluya.

El diputado Yerico Abramo Masso: Concluyo, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias.

El diputado Yerico Abramo Masso: Y aquí, amigas y amigos, les propongo de manera muy respetuosa, que le quitemos esa carga tecnológica y financiera al productor rural y le demos la opción de salir adelante. Es por eso, amigas y amigos, del cuarto distrito de Saltillo, Coahuila, aquí estoy cumpliendo un compromiso más con ustedes y sé que mis amigas y amigos legisladores de todos los partidos políticos, con los cuales tenemos un diálogo permanente y un respeto siempre real en favor de las y los mexicanos, vayamos a votar a favor estas iniciativas que vienen del pueblo y servirán al pueblo. Muchas gracias y es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias al diputado por su intervención. Túrnese a la primera de las iniciativas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y túrnese la segunda iniciativa a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para su dictamen y a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, pero solamente para su opinión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene la palabra el diputado Juan Carlos Natale López, hasta por cinco minutos, y la diputada Edna Gisel Acevedo, hasta por... me informa la Secretaría Parlamentaria que solamente hará uso de la tribuna el diputado Natale, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5 de la Ley General de Cambio Climático, suscrita por la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, diputado Natale, tiene usted la palabra.

El diputado Juan Carlos Natale López: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, como sabemos, México es una de las 10 naciones con mayor diversidad del planeta y que juntas integran casi el 70% de la diversidad de especies. Esto representa importantes servicios ecosistémicos para todos los seres que habitamos el planeta.

El desarrollo tecnológico e industrial sin duda ha traído grandes beneficios, pero también grandes perjuicios ambientales para el equilibrio y la provisión del medio ambiente, incluso el abastecimiento de bienes de consumo que permite la supervivencia humana.

Las actividades humanas, sean naturales o industriales y el consumo mismo, emiten cierta cantidad de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, llamados gases de efecto invernadero. Su permanencia en la atmósfera es muy larga, por lo que al acumularse han ido elevando la temperatura ideal para mantener un equilibrio ideal en la dinámica climática.

Aunque este efecto adverso se previó hace muchas décadas, la realidad es que hoy ya está pasando y ya nos está perjudicando a todos. La pérdida de masa polar y el consecuente aumento del nivel del mar, lo que pone en riesgo la permanencia de localidades de tierras bajas. Una pérdida inmoderada de cobertura forestal en todo el mundo debido a la tala ilegal, a los incendios y cambios de uso de suelo. El aumento de los vectores por temperatura, lo que ha traído consigo nuevas enfermedades para el género humano y diversas especies.

La migración de especies por la pérdida de sus hábitats, lo que trae consigo cambios negativos en la dinámica de la cadena trófica y la invasión de especies exóticas. Una pésima calidad del aire en diversos puntos del mundo, lo que provoca problemas de salud pública, sequías extremas, entre otras.

Las afectaciones a la calidad de vida y la dinámica social y económica son profundas, y si no instrumentamos acciones concretas y con sentido de lógica en breve estas afectaciones podrán ser irresolubles.

No podemos permanecer omisos ante todo ello, y aunque ya contamos en México con grandes avances regulatorios y de planeación al respecto, es necesario hacer obligatorio que cada orden de gobierno integre acciones específicas, regionalizadas y pertinentes para mitigar estos efectos y maximizar nuestra capacidad de resiliencia y adaptación.

Por ello, planteo ante ustedes esta reforma de ley para que sea obligatorio que se integre planes de acción climática que contengan dichas acciones y que además se informe sobre estas y se revise su avance, así como contar con las acciones presupuestales adecuadas para ello sin que se disminuya y que por lo menos crezcan porcentualmente según la inflación en cada ejercicio.

Dichas acciones deberán estar en constancia, en consonancia con lo que la normatividad ambiental sugiera y bien orientadas a la conservación, protección y mejora de los ecosistemas, así como a la mitigación y adaptación en condiciones de cambio climático.

Podemos observar que es impostergable ponernos en acción a respecto, no vamos lejos a quiénes no nos gusta una buena taza de café si, por ejemplo, la temperatura sube 2.5 grados nos quedaríamos sin 180 mil empresas productoras de café y sin millones de empleos en el campo y no habría café. México es el onceavo productor de café en el mundo y casi el 70 % son pequeños productores indígenas, hay que tomar acciones para evitarlo.

Por eso los invito al PAN, al PRI a Movimiento Ciudadano, al PRD que, junto con la presidenta de la Comisión de Cambio Climático, la diputada Edna, presentamos esta iniciativa las y los 41 diputados federales del Partido Verde para que nos ayuden a aprobarla en las comisiones y que no se reduzca nunca más el presupuesto del año pasado en su ejercicio aumentando la inflación.

Y, al mismo tiempo, por último, reconozco al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por mandar un presupuesto en donde casi triplica el presupuesto para la mitigación del medio ambiente de 66 mil millones de pesos a más de 187 mil millones de pesos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Juan Carlos Natale. Túrnese a la Comisión de Cambio Climático y sostenibilidad, para su dictamen. Esta Presidencia saluda a integrantes del colectivo de federaciones y organizaciones mexicanas de migrantes en Estados Unidos de América, quienes fueron invitados a presenciar los trabajos de esta sesión del Congreso por la diputada Jasmine Bugarín Rodríguez. Sean bienvenidos siempre a esta la casa del pueblo, compañeros.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra el diputado Alfredo Femat Bañuelos, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicional diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos: Con su permiso, diputada presidente. Someto a consideración de esta honorable soberanía la presente iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE para cambiar el esquema de otorgamiento de créditos hipotecarios del Fovissste, toda vez que los actuales han impactado en detrimento de los trabajadores del Estado, tanto activos como jubilados que han contratado créditos hipotecarios.

Hablar de la seguridad social en México implica abordar un tema que se debe de analizar de manera inicial desde una vista histórica y cuya evolución ha dado cuenta de los grandes acontecimientos registrados en nuestra nación y que han influido en su fisonomía.

Es importante señalar que la Ley del ISSTE, desde el año 1972, con una modificación de la fracción XI del Apartado B del artículo 123 constitucional, que marca la creación del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, mejor conocido como FOVISSTE, y cuya última reforma se difundió en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre del año 2021, considera en su fracción II, titulada del Crédito para la Vivienda, en su artículo 167, que el instituto administrará el fondo de la vivienda que se integre con las aportaciones de las dependencias y entidades que realicen a favor de los trabajadores.

Actualmente, la presencia que ha adquirido el Fovissste en el contexto nacional ha permitido se le considere como una instancia consolidada que se ha esmerado en implementar acciones gubernamentales, orientadas a fortalecer el bienestar de las y los trabajadores en materia de vivienda y manejo adecuado de sus aportaciones.

Sin embargo, en los hechos se ha constatado que la pretensión de este fondo no se ha expresado en lo deseable, convirtiéndose en un verdadero calvario para quienes han acudido a él, toda vez que de manera recurrente se han aplicado medidas que no han representado beneficio alguno para los deudores del fondo.

Me permito hacer alusión a algunas de ellas a manera de ejemplo. Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 27 de enero de 2016, en materia de desindexación del salario mínimo, a partir del 2017 los créditos otorgados se habrían de actualizar de acuerdo al incremento que resulte menor entre el aumento del salario mínimo y la Unidad de Medida y Actualización, UMA.

El pasado 14 de enero del año en curso, Fovissste informó la denominada actualización UMA, la cual entraría en vigor a partir del primero de febrero de este año, teniendo un incremento de 7.36 con respecto al del año anterior.

A partir de esto, se debe considerar que los montos en los esquemas de créditos hipotecarios Fovissste también se incrementaran en esta misma proporción. Ante este escenario, se abona de manera por demás significativa acrecentar la pobreza de los deudores, dado que es fácilmente perceptible el impacto negativo en el monto del adeudo contraído ante el Fovissste por el incremento mencionado.

Considerando que este fondo de vivienda está encargado de brindar créditos de fácil acceso, barato y eficiente a trabajadores al servicio del Estado, para la obtención de una vivida digna y contrastando este propósito con la realidad que viven miles de deudores, se llega a la conclusión de que los créditos Fovissste son impagables y de lograrlo es a partir de reducir la calidad de vida de los trabajadores que accedieron a sus créditos.

No se debe desconocer aún más el efecto negativo de la inflación sobre el costo de los créditos hipotecarios, dado que esta impacta en la actualización de la Unidad de Medida y Actualización, UMA, modificando la deuda original.

Es a partir de lo anterior que, con el objetivo de modificar el actual esquema del fondo, surgió en el mes de enero del 2019, el denominado Movimiento Nacional de Afectados por los Créditos Hipotecarios del Fovissste, enarbolando el argumento referente al carácter fraudulento e impagable de los créditos hipotecarios que otorga este organismo que esclaviza al trabajador deudor durante toda su vida laboral, a partir de la contratación del crédito y aún más, siendo jubilado.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de iniciativa de reforma. Para ello proponemos modificar los artículos 20, 168, 169, 176, 180, 181, 183 y 185 de la ley en comento, así como incluir seis artículos transitorios. Sin más, es cuanto, gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Alfredo Femat Bañuelos. Túrnese... Sí, adelante, diputada María del Carmen. Sonido a la curul de la diputada María del Carmen. ¿Qué número tiene, diputada? Es que no alcanzo a ver.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (desde la curul): Listo. Diputada presidenta, preguntarle al diputado Alfredo Femat, si me permite suscribirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Alfredo Femat, ¿usted está de acuerdo en que la diputada María del Carmen suscriba también su iniciativa?

El diputado Alfredo Femat Bañuelos: Totalmente de acuerdo. Y ojalá muchos más compañeros se puedan suscribir, porque es una demanda muy sentida de todos los mexicanos que tienen deuda con el Fovissste.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y todos los que deseen hacerlo. Yo veo la curul 105 y 106, pasen, diputado, sí, adelante. Todos pueden pasar, porque así lo autorizó el diputado Alfredo Femat, pasen al área de Secretaría para hacer su firma correspondiente a esta iniciativa. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social, para dictamen y a la Comisión de Vivienda, para opinión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos, para presentar dos iniciativas.

La primera, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 45 y 57 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad. Y la segunda, Que reforma y adiciona el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El diputado Salvador Caro Cabrera: Con permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Salvador Caro Cabrera: Es hora de poner un alto a las cableras en México. El desorden, las arañas que tienen en cada poste a lo largo y ancho del país, en los 11 millones de postes que hay en México, ha costado vidas, ha puesto en riesgo la vida de personas y ha afectado la integridad física de muchos.

En las redes sociales son recurrentes los videos de accidentes causados por cables colocados de manera inadecuada o simple y sencillamente abandonados. Las cableras han afectado el derecho a una vivienda digna y también han afectado las condiciones de vivienda adecuada.

En este paquete de iniciativas quiero invitar a todos los grupos parlamentarios y a todos los diputados, a que fijemos reglas en este sentido.

En el pasado periodo de receso recorrí alrededor de 200 colonias en Guadalajara, en esos cuatro meses, y este era uno de los reclamos más sentidos, una batalla que en el Congreso del estado de Jalisco ha encabezado la diputada Priscilla Franco y el ayuntamiento de Guadalajara los regidores Francisco Ramírez y Luis Cisneros, pero que se extiende a Puebla, a Monterrey y a la propia Ciudad de México.

Lo que se propone en este proyecto de decreto, por el que se adicionan disposiciones de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, es hacer que el director general, en sus tareas de gestión, operación y funcionamiento de los objetivos de la CFE, implemente un programa anual de mantenimiento de postes y cableado, junto con las empresas productivas y subsidiarias con base en la legislación y las normas técnicas, a efecto de que los prestadores de servicio de la industria de telecomunicaciones tengan acceso a instalaciones y a derecho de vía del sistema nacional, pero cumpliendo las normas técnicas.

Igualmente, que en su informe anual contenga un apartado con la aplicación de medidas y sanciones a los prestadores de los servicios de la industria de telecomunicaciones que no cumplan con la normatividad vigente.

Adicionalmente a esto, proponemos que en el artículo 118 de la Ley Federal de la Telecomunicaciones y Radiodifusión, los concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones se aseguren de que los postes y cableados que operan no entorpezcan el tránsito, las vías generales de comunicación o pongan en riesgo la vida y la integridad de las personas.

En caso de que esto suceda tendrán hasta 10 días hábiles para realizar las reparaciones correspondientes, mientras que para quitar el cableado que no utilicen tendrán 5 días hábiles o de lo contrario serán sujetos de la sanción de que les sea revocada su concesión.

Es hora de poner un alto a estas cableras y es hora de unirnos en este esfuerzo que está afectando la vida de la mayoría de los mexicanos. La segunda iniciativa, de manera muy breve, tiene que ver con los niveles de robo a casa y el robo a vehículos. Tiene que ver con que el proyecto de seguridad en nuestro país no ha logrado contener los delitos de fuero común, las policías municipales y estatales pierden cada vez recursos.

El presupuesto del año 2023 no considera la corresponsabilidad con los municipios y los estados en términos presupuestales para dar seguridad a los mexicanos. Por eso los invitamos a sumarse a esta iniciativa donde se promueve a partir de la reforma del artículo 151 y la reforma a la fracción IX del mismo artículo del Impuesto sobre la Renta, hacer deducible las primas de seguro de transporte terrestre, de automóviles, de casa habitación, cuando sean para proteger los bienes contra robo y este sea con o sin violencia, y también hacer deducibles los pagos efectuados por adquisición de equipo de protección y uso personal de equipos y servicios de seguridad cuando tengan que ver con domicilios y cuando tengan que ver con pequeños negocios. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Salvador Caro Cabrera. Túrnese la primera de las iniciativas a la Comisión de Energía para dictamen; y túrnese la segunda iniciativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen. Sí, perdón. ¿Algún diputado, diputado?

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra el diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 5o. y 15 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: C, compañeros, pueblo de México, hago uso de esta tribuna para presentar iniciativa cuyo objeto es reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para mejorar las condiciones de seguridad en carreteras federales del país, para que nuestra vida no dependa de la disposición de los recursos para los transportistas.

Según datos de la Dirección General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en 2021 hubo 4 mil 692 accidentes en la red de carreteras de cuota, en los cuales hubo 2 mil 385 heridos y 975 personas muertas, dejando daños materiales por poco más de 690 millones de pesos anuales.

A nivel nacional, 285 accidentes vehiculares al año se pueden atribuir a fallas en el sistema de frenos, mientras 4 mil 852 accidentes anuales, entre carreteras de libre tránsito y carreteras de cuota, se dan en pendientes de carretera, por lo que los números son alarmantes. Solo es necesario recordar lo ocurrido el fin de semana pasado en la autopista México-Querétaro, donde un tráiler se quedó sin frenos y se llevó a su paso 22 automóviles. O lo ocurrido el 6 de noviembre de 2021 en la autopista México-Puebla, donde un tractocamión terminó envistiendo una docena de autos, incendiándose y resultando un saldo de 19 personas muertas y varios lesionados.

Ambos accidentes son parte de la estadística de percances por fallas mecánicas en el sistema de frenado de los vehículos, a pesar de la existencia de rampas de emergencia aledañas a los espacios donde han ocurrido. Los operadores han denunciado en diversas ocasiones que el uso de rampas de emergencia por fallas mecánicas resulta oneroso, teniendo que pagar hasta 60 mil pesos por el uso de la rampa y 50 mil pesos por el arrastre de la unidad, ya que los seguros que tienen los tractocamiones solo amparan los accidentes.

La página oficial de Capufe establece que el uso de rampas no tiene costo, pero se tiene que hacer el pago de los años y/o reacomodo de los materiales que se genera al momento del uso de las mismas, estableciendo que la aseguradora deberá ser la encargada de cubrir el costo de uso y, en caso de no contar con seguro, los vehículos menores a tres toneladas y media deberán pagar 7 mil pesos por concepto de daños y/o reacomodo.

Es por lo anterior que los transportistas deciden correr el riesgo de detener su vehículo por alguna otra vía, como el frenado de motor; o bien, detener sus vehículos mediante algún accidente en lugar de usar las rampas de emergencia que significan costos superiores a los 100 pesos.

Es obligación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes generar mecanismos que garanticen la seguridad de los usuarios en el uso de los caminos y puentes federales. Es por ello que la presente iniciativa tiene por objeto establecer la gratuidad del uso de rampas de emergencia para cualquier vehículo, siendo responsables de buscar mecanismos de pago el concesionario o la propia secretaría. Esto en aras de incentivar su uso y, con ello, una garantía mayor a la seguridad de las y los automovilistas.

La vida de las y los mexicanos es de un interés superior para el Estado, por lo que es necesario establecer la gratuidad del uso de las rampas de emergencia, además de establecer como cobertura mínima en los seguros para vehículos el servicio de arrastre para el despeje de rampas.

Por lo anteriormente expuesto, presento esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 5 y la fracción IV del artículo 15 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Solicito en este acto a las diputadas y a los diputados su apoyo para que sea aprobada la misma, y a la comisión dictaminadora el análisis necesario para aprobarla, ya que tiene como principal fin la protección y la seguridad de las y los usuarios de caminos y puentes en el país. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Miguel Ángel Torres Rosales. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora tiene el uso de la palabra la diputada Flor Ivonne Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 418 y 419, y adiciona un artículo 418 Bis al Código Penal Federal.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda: Saludo con aprecio a mis compañeras y a mis compañeros legisladores. “Lo que estamos haciendo a los bosques del mundo es un espejo de lo que nos hacemos a nosotros mismos”. Con esta cita de Mahatma Gandhi, quiero presentar ante esta soberanía una iniciativa que busca promover la preservación de los bosques de México.

De acuerdo con la Semarnat, nuestro país ocupa el quinto sitio a nivel mundial y el primer lugar en América latina y el Caribe entre las naciones privilegiadas por su amplia biodiversidad.

De acuerdo con la ONU, al menos 76 países han perdido ya todos sus bosques primaros a consecuencia de la tala indiscriminada. A nivel mundial, cerca del 78 % de los bosques primarios han sido destruidos, por lo que las reservas de bosques del mundo se han reducido a solo el 22 %.

México también enfrenta un serio y creciente problema de la tala ilegal y deforestación. De 2001 a 2018 se deforestaron en todo México 3.8 millones de hectáreas. El comercio ilegal de madera genera ganancias anuales para los grupos de delincuencia organizada entre 10 mil y 15 mil millones de dólares a nivel global, según el informe del Banco Mundial, Justicia para los bosques.

Para darnos una idea del mercado negro en México, un camión de 10 metros puede transportar hasta10 árboles que se venden a 2 mil pesos cada uno, lo que equivale a 20 mil pesos diarios por cargamento, es decir, son al menos 100 mil pesos mensuales los que se obtienen por devastar una zona boscosa en una sola localidad.

La tala y el comercio ilegal de madera tiene graves repercusiones no solo económicas y medioambientales, también se está convirtiendo en un problema de seguridad pública, está incluso amenazada la vida y la integridad de los pobladores que se atreven a defender los bosques y la mayoría de las veces los pobladores son quienes se encuentran en la primera línea de fuego y en estado de indefensión ante las sanciones insuficientes.

El Código Penal Federal señala una pena por tala de árboles de 5 a 9 años y de 100 a 3 mil días multa, mientras que los árboles tardan en crecer más de 20 años. ¿Cómo vamos a hacer frente a la devastación ambiental con sanciones débiles?

Se requieren sanciones realmente disuasivas para todas aquellas personas que cometen este tipo de delitos, que actualmente están obteniendo ganancias mucho mayores que los cargos. Si continuamos así, los daños ambientales se seguirán perpetuando.

La tala ilegal y la deforestación conducen a la humanidad a consecuencias catastróficas, como la generación del calentamiento global, el cambio climático, la pérdida masiva de los suelos y de la biodiversidad, la desertificación y la escasez de agua. Es momento de concebir la devastación forestal como un delito de alto impacto por todas sus consecuencias catastróficas.

Recordemos que el artículo 4o. constitucional señala que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano, que el Estado garantizará el respeto a este derecho y que el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque.

Como legisladores, debemos de fortalecer la regulación de estos delitos, la tala indiscriminada de árboles es insostenible a largo plazo. Es necesario endurecer las penas en la medida en que el crimen organizado se ha vuelto más organizado. Por ello, esta iniciativa tiene por objeto adicionar al artículo 418 Bis del Código Penal Federal, para tipificar el delito de devastación forestal con una pena de 9 a 15 años de prisión a quien cometa la acción de tala ilícitamente a más de 100 árboles.

Asimismo, la propuesta contempla reformar los artículos 418 y 419 del mismo marco jurídico, para aumentar las sanciones en los casos en que la tala y comercio ilegales afecten un área ambiental protegida.

Con esta iniciativa se abrirá el debate sobre la necesidad de buscar un sano equilibrio entre los derechos humanos individuales de las personas que cometen delitos de devastación forestal, y los derechos humanos colectivos de las presentes y futuras generaciones a un medioambiente sano.

En el Grupo Parlamentario de Morena pensamos en preservar nuestros bosques para darle a las futuras generaciones la oportunidad de disfrutar la calidad ambiental que merecen. Un ejemplo es el programa del gobierno federal Sembrando Vida, a través del cual se busca no solo contribuir al impulso de la autosuficiencia alimentaria, sino también a la recuperación del medio ambiente.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda: Debemos atesorar y cuidar nuestros bosques mexicanos ahora que los tenemos, y no cuando los acabemos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Flor Ivone Morales Miranda. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen. Diputada Cecilia Márquez, adelante. ¿Con qué objeto?

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): Solicitarle a la diputada Flor Ivone si me permite suscribir su iniciativa, por favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Flor Ivone Morales Miranda, ¿acepta usted que la diputada se adhiera?

La diputada Flor Ivone Morales Miranda: Sí, claro que sí. Muchísimas gracias, diputada por su atención. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Gracias, diputada Ivone. Diputada favor de pasar al área de Secretaría a acreditar su adhesión, por favor. Voy a repetir el trámite. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra el diputado Antolín Guerrero Márquez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 134 de la Ley General de Salud.

El diputado Antolín Guerrero Márquez: Muy buenas tardes, con el permiso del pueblo de México. Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado Antolín.

El diputado Antolín Guerrero Márquez: Buenas tardes, queridos diputados, es una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción II Bis al artículo 134 de la Ley General de Salud. Tiene su motivación en la reciente experiencia sanitaria en el marco de la pandemia por el Covid 19.

A lo largo de la historia el mundo ha sufrido enfermedades y pandemias que han obligado al sector salud a tener avances científicos para controlar y evitar la propagación y muertes en la sociedad. Podríamos decir que son parte de la humanidad, es una situación natural el que existan estas enfermedades.

Sin embargo, las enfermedades contagiosas se investigan de manera especial porque tienen un comportamiento distinto a las que se denominan crónico-degenerativas por la expansión y magnitud y afectaciones incontrolables que se tienen de estas enfermedades.

Las pandemias obligan a las transformaciones sociales. Muchas de las veces se diezma la población a consecuencia de estos efectos. Algunas de las experiencias tristes de la humanidad se recuerdan con la peste negra. Allá por los años de 1346 y 1353, la gran velocidad de expansión de esta enfermedad la convirtió en una de las mayores pandemias de la humanidad.

Al igual que en 1914 a 1919 se registró el primer caso de la gripe española, llegando a morir en todo el mundo entre 20 y 50 millones de personas. Otra experiencia triste se registró por primera vez en la península de Yunnan, China, el virus de la gripe AH2N2, de procedencia aviar que apareció en 1957.

Al igual que estas, una de las pandemias que causó mucho dolor, miedo e incertidumbre fue la causada por el virus VIH, conocido como síndrome de inmunodeficiencia adquirida, la cual obligó a los institutos de salud de los diferentes países a enfocarse en el control de los fluidos corporales, donde se sospechaba que la enfermedad se podía transmitir.

Otra de las pandemias que sorprendió al mundo, al mundo entero, en el aciago año de 2019, donde aparecieron los primeros pacientes hospitalizados con enfermedad caracterizada por una neumonía atípica, que producía una insuficiencia respiratoria a causa de un nuevo coronavirus SARS-CoV-2, en Hubei, China.

El 11 de febrero del año de 2020, la Organización Mundial de la Salud nombró este agente etiológico como Covid-19. Posteriormente, y a pesar de las extensas medidas de contención, la enfermedad continúa avanzando hasta afectar el resto de los países, incluyendo el nuestro, donde se vivieron momentos aciagos en la historia sanitaria de nuestro país.

Siendo el agente etiológico el ya descrito, que procede de una familia de coronavirus que médicamente cuatro cepas tienen interés clínico epidemiológico. Los coronavirus de importancia médica conocidos hasta hoy son siete y pertenecen a uno de los dos primeros géneros mencionados.

La atención a los pacientes críticos con neumonía por Covid-19 durante la pandemia fue el reto más importante afrontado por la medicina intensivista en toda su historia y esto deja una laguna en el terreno jurídico.

En el artículo 134 mencionado, no hay un espacio para clasificar el Covid-19, por lo que se propone, en fracción II Bis, que el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave SARS-CoV-2, la enfermedad causada por coronavirus 2019, sea adicionada en este articulado como Bis y que pueda llenar la expectativa legal que se tiene.

Por lo expuesto anteriormente, someto a consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción II Bis del artículo 134 de la Ley de Salud, lo mencionado anteriormente.

Es de importar y vital importancia para darle el marco jurídico normativo en los servicios de salud. Por su atención, muchas gracias y esperamos el apoyo para esta propuesta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Antolín Guerrero Márquez. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado José Elías Lixa Abimerhi, hasta por diez minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3o. y deroga el artículo 5o. de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos. Y abroga el derecho por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por las diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Diputado, a usted se le dieron diez minutos debido al artículo 76, numeral 1, fracción I, que dicta lo siguiente: Cuando se presente una nueva norma o una abrogación de la misma. Así que usted tiene esa facultad, hasta diez minutos. Es cuanto.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi: Gracias, presidenta, procuraré ser más breve. Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi: Diputadas y diputados, una de las más importantes bases de nuestro país es la libertad y la soberanía de nuestros estados. Ese es un principio fundamental del federalismo, a eso nos debemos, de ahí venimos.

Por mi voz habla la voz de Yucatán, habla la libertad y la soberanía de miles de yucatecas y yucatecos, hablan los puntos cardinales de nuestro estado y las niñas y niños que ahí habitan, las mujeres y los hombres que trabajan, habla la industria, la pesca, habla la cultura, habla el turismo y, sin duda, habla el estado más seguro del país. no cabe duda.

A las yucatecas y a los yucatecos, como a la inmensa mayoría de este país, no nos gusta cambiar de horario dos veces al año. Y la verdad, es que los horarios que se tienen ya no justifican conforme a los ahorros estar modificándolos dos veces al año. Pero, lo importante es que analicemos la política nacional desde lo local y a eso vengo a invitarles, a que le den la oportunidad a Yucatán de que, con su libertad, con su soberanía, pueda autodeterminarse y tomar su destino en sus propias manos. Que tomemos nuestras propias decisiones tomando en cuenta y considerando la realidad que vivimos.

Miren, para que tengamos una idea. Lo que se ha repetido a las últimas, varias décadas en nuestro país, es que Yucatán está al sur del país y esto es una evidente falta de clase de geografía, México no tiene la forma de una salchicha.

Saben qué sí está al sur, por ejemplo, de la ciudad de Mérida, la Ciudad de México, la ciudad de León, la ciudad de Querétaro, la ciudad de Guadalajara, son ciudades que se ubican al sur de Mérida. Mérida no es el sur, Yucatán no es el sur de México, sino el este. Se nos llama sureste por la forma de nuestras conexiones carreteras, pero estamos ubicados al centro y al este del país. Y, por lo tanto, nuestros tiempos de luz no son los mismos o no son idénticos a los que se viven en el centro.

En Yucatán amanece y anochece unos 45 minutos antes que en el centro del país, y si se van a la zona pesquera, al oriente del estado, más de una hora antes. Por eso digo que nuestras realidades son abismalmente distintas y hace de suma importancia que los yucatecos, que las yucatecas, tomemos las decisiones que modifican nuestro estilo de vida.

Insisto, estoy a favor y propongo, como muchos de ustedes ya lo han propuesto y como lo ha hecho –y lo reconozco– el presidente de la República, eliminar los cambios de horario, pero que Yucatán pueda decidir qué es lo que más le conviene respecto de su régimen interior, si el horario de centro o el horario de verano, y así poder determinar qué es lo que va a funcionar para el desarrollo de nuestras infancias, de nuestra industria, de nuestro turismo, en fin, de nuestra comunidad.

Quiero que sepan que Yucatán es ejemplo de participación ciudadana, somos una sociedad madura, que elección tras elección sale en inmensos porcentajes a votar y que esta decisión nos importa, y porque nos importa, queremos tomarla en lo local.

Lo que propongo de manera concreta es, que una vez que se eliminen los cambios de horario, se abra un plazo de 90 días para que en Yucatán se lleven a cabo las consultas con los 106 ayuntamientos, con los sectores más representativos, con las trabajadoras y con los trabajadores, con padres y madres de familia, con nuestra Secretaría de Seguridad porque no solo somos el estado más seguro por casualidad y por la gente que tenemos, que de por sí es sumamente buena, sino porque hemos sabido tomar decisiones a tiempo y esta decisión importa mucho para el desarrollo de nuestra comunidad.

Pido su apoyo, diputadas y diputados, para que desde esta soberanía demos una muestra de respeto a la libertad y a la soberanía de mi estado, el estado de Yucatán, porque el que hace uso de la voz, no pretende tomar una determinación que podemos tomar 2 millones 300 mil yucatecos. Pretendo que se lleve a mis comunidades, a mí estado, la decisión que nos compete, tomar en nuestras manos nuestro destino. Por su atención y por su apoyo, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Elías Lixa. Túrnese a la Comisión de Energía para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión. ¿Diputado Chalé, diputado Sergio Chalé?

El diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (desde la curul): Diputado Sergio Chalé, del estado de Yucatán, del primer distrito, mi gente también apoya esta excelente iniciativa, y con el permiso del diputado Elías Lixa, quiero sumarme a esta iniciativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ¿Lo acepta usted, diputado Lixa?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Adelante, gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado Chalé, favor de pasar al área de Secretaría a hacer lo conducente.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Miguel Sámano Peralta, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se inscribe con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de esta Cámara de Diputados y de diputadas, el nombre de José María Velasco.

El diputado Miguel Sámano Peralta: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Miguel Sámano Peralta: Compañeras, compañeros diputados, hablar de José María Velasco es referirnos a un mexicano por patria y provincia, que nació el 6 de julio de 1840, en el municipio de Temascalcingo, ubicado en el norte del estado de México y falleció el 26 de agosto de 1912 en la Ciudad de México.

Este año se cumplieron 110 de su deceso, lo que constituye un marco apropiado para rendir homenaje al máximo exponente del paisajismo mexicano del siglo XIX y que a través de sus obras contribuyó a forjar nuestra identidad nacional.

Hoy por hoy, José María Velasco es uno de los artistas más relevantes de México, la historia del arte en nuestro país no podría entenderse sin su obra, con mucho esfuerzo logró desarrollar su talento desde muy joven y gracias a su dedicación a los 18 años llegó a ser profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Su labor docente duró más de cuatro décadas, siendo un mentor de muchos artistas, entre ellos los máximos exponentes del muralismo mexicano. Las pinturas del Dibujante Científico fueron innovadoras, ya que los artistas de su época se inspiraban principalmente en elementos religiosos o históricos. Sin embargo, el orgullo de Temascalcingo hizo de la geografía y la naturaleza mexicanas el motivo de sus pinturas.

Durante su larga trayectoria llegó a crear cerca de 300 pinturas al óleo, así como acuarelas, litografías y pinturas en miniatura, entre las que sobresalen sus paisajes del valle de México, que le valieron el reconocimiento nacional e internacional. Cabe destacar que su talento no se limitó a la recreación de paisajes, pues desarrolló una serie de estampas y láminas a través de las cuales ilustró con gran detalle la evolución de la flora y la fauna, que contribuyeron en gran medida al fomento del estudio de la ciencia en México.

El Arquitecto del Aire, como lo calificó el ensayista y poeta mexicano Adolfo Castañón, es considerado uno de los padres fundadores del espacio pictórico mexicano e hispanoamericano, pues su legado, además de ser vasto y completo, ha trascendido las fronteras del tiempo.

Por méritos propios fue el primero de los 10 artistas mexicanos cuya obra está catalogada como monumento artístico de la nación. De hecho, el 8 de enero de 1943 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declararon monumentos históricos a toda clase de obras plásticas realizadas por el pintor José María Velasco.

Por lo anterior, se somete y se propone respetuosamente incluir su nombre en el Muro de Honor de este recinto legislativo, con el fin de rendir un merecido homenaje al gran artista y al hombre de ciencia, cuya vida y obra nos recuerdan la importancia del arte y la cultura en la conformación de nuestra identidad nacional. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Miguel Sámano Peralta. Túrnese a la Comisión...

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, adelante, diputado Leonel Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Para pedirle al diputado Sámano si me permite adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Miguel Sámano, ¿acepta usted que el diputado Leonel Godoy se adhiera a su iniciativa?

El diputado Miguel Sámano Peralta: Por supuesto, para mí será un honor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante. Muchas gracias.

El diputado Jazmín Jaimes Albarrán (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: La diputada Jazmín Jaimes. Adelante, diputada.

El diputado Jazmín Jaimes Albarrán (desde la curul): Muchas gracias. Preguntarle a nuestro orador si nos permite a los diputados Brasil, Lalo, Sue y su servidora adherirnos a su iniciativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado, adelante.

El diputado Miguel Sámano Peralta: Por supuesto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado. Favor de pasar a área de Secretaría a hacer lo correspondiente. Igualmente, la diputada Cecilia Márquez. Perdón, también pase por favor, ya el orador accedió a que se adhiera. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora tiene el uso de la palabra la diputada Martha Robles Ortíz, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 27 a la Ley General de Salud.

La diputada Martha Robles Ortíz: Con su permiso, presidenta. Buenas tardes tengan compañeras y compañeros. Los derechos de los niños, niñas y adolescentes son la prioridad y el principio superior de la niñez en el marco de la referencia para el actuar de las autoridades internacionales y del Estado mexicano, para satisfacer las necesidades universales de esta importante comunidad de mexicanos, que son el futuro de nuestra nación.

Aun así, en México existen leyes en las que prevalece la ausencia del enfoque integral de garantía hacia todos los grupos que conforman este sector poblacional. En este supuesto se encuentran las niñas, niños y adolescentes en situación de calle o integrantes de comunidades callejeras, que en este caso la Ley General de Salud, aun siendo de orden público y de observancia general en toda la República Mexicana, adolece de contemplarlos explícitamente como grupo específico de atención y de esta forma permite el riesgo de no garantizar sus derechos a través de las actividades que realizan las autoridades en todos los órganos de gobierno y las instancias competentes para la atención de esta población.

Esta propuesta legislativa servirá para incidir de manera directa en su beneficio, pues constituirá un avance legislativo que les brindará estándares normativos que conduzcan hacia la garantía de los derechos de estos niños vulnerables, con un enfoque garantista de los derechos humanos. Así, un rediseño institucional del aparato protector de la infancia y la adolescencia en calidad de calle y que proporcionará el fortalecimiento de la protección infantil de sus derechos para avanzar hacia la eficacia de las políticas públicas para este sector de acción.

Es por esto, que considero necesario priorizar la legislación en este rubro para incidir en las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de calle o integrantes de comunidades callejeras. Es por esto que los invito a que actuemos en función de dar beneficio a esta niñez, a este sector de la población que tenemos tan abandonado. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Martha Robles Ortíz. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen y a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para opinión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora tiene el uso de la palabra la diputada Mariela López Sosa, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, suscrita por los diputados Oscar de Jesús Almaraz Smer, César Augusto Rendón García y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Mariela López Sosa: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, hay temas en los que no existen los colores, temas con lo que miles, quizás millones de personas coincidimos y nos identificamos, en ocasiones por la voluntad de ayudar y hacer algo, otras por la pena y desgracia de haberlo vivido de cerca.

La Encuesta Nacional de Salud reveló que, en el 2020, mil 150 niñas, niños y adolescentes en México decidieron suicidarse, un promedio de 3 casos diarios. Es terrible, pero real.

Otra de las grandes consecuencias que ha visibilizado la pandemia de Covid-19 en el mundo es el alarmante número de personas con trastornos mentales que culminan en cuadros depresivos graves y que engrosan los casos de suicidio. Aún con más frecuencia, es saber que estos casos se están desarrollando en menores de edad y jóvenes, al cambiar sus relaciones humanas por el confinamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año ocurren cerca de un millón de suicidios, siendo la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. En nuestro país, según datos del Inegi, es la quinta causa de muerte en menores de 15 años y los casos siguen aumentando alarmantemente.

Por eso, hablar de los miles de casos de menores y jóvenes a quienes la depresión, las lesiones o hasta el suicidio llegó a sus vidas es hablar de un problema muy común, que urgentemente requiere atención antes de que llegue a ser demasiado tarde.

Nosotros como representantes populares tenemos la obligación de velar, cuidar, privilegiar los derechos y necesidades de la sociedad, buscando generar las condiciones normativas que permitan erradicar esta clase de problemas.

Cuidar de la salud también es atender aquellos problemas que aparentemente no son visibles, debemos, desde nuestra trinchera realizar todas las acciones necesarias que permitan combatir el desconocimiento y falta de prevención, establecer una atención adecuada a este y a todos los problemas que derivan de los trastornos en salud mental.

Los trastornos mentales no son un problema superficial, no es un estado de ánimo, no basta con dar consejos ni consolar a una persona que se siente sumergir en un mar profundo de angustia y soledad, que le es imposible salir por ellos mismos. Debemos de generar las condiciones para una adecuada concientización y conocimiento de este problema, establecer las bases para su diagnóstico y atención oportuna.

Conocer e identificar los factores de riesgo asociados, los factores protectores y dónde localizar a especialistas es la diferencia entre evitar y prevenir efectivamente un suicidio infantil o adolescente. Por eso, procurar la salud mental de los jóvenes es necesario para garantizarles un sano desarrollo y un verdadero futuro.

La reforma que presento en esta propuesta es simple, ampliar las atribuciones contenidas en el artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud para que este en coordinación con las dependencias y las entidades de la administración pública federal elaboren programas y cursos de orientación e información sobre salud mental.

Compañeras y compañeros diputados, los invito a sumarse a este esfuerzo, cuidemos la salud mental de nuestras niñas, niños y jóvenes, ellos son el presente y el futuro, es urgente atender de raíz este problema, la salud mental es un pilar fundamental para el bienestar de los individuos, en especial de los jóvenes que están formando su personalidad e identidad.

Urge dar la importancia que merece este tema, no dejemos al abandono e indiferencia el futuro de nuestro país, no permitamos que su atención sea el privilegio de unos cuantos que pueden pagar a un especialista cuando ven signos de alerta.

Brindemos estas herramientas al sector público. Hagamos posible que las políticas públicas mejoren la calidad de vida, el bienestar y el desarrollo humano. Hagamos posible la prevención, identificación y tratamiento de los trastornos mentales con ello estaremos mejorando la calidad de vida de miles de mexicanas y mexicanos o simplemente podríamos salvar una vida. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada López. Túrnese a la Comisión de Juventud para dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Claudia Alejandra Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por asociaciones delictuosas.

La diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz: Estimadas diputadas, diputados y pueblo de México, las zonas y las regiones que por geografía política y económica son frontera se enfrentan a fenómenos y distorsiones sociales que nos exigen un mayor compromiso y sensibilidad al momento de usar esta tribuna. Antes de entrar en materia deseo exponer el giro en la política de seguridad que emprendió esta administración de la cuarta transformación.

Es de todos bien sabido que el foco está puesto en las causas, en trabajar arduamente para erradicar las desigualdades, las brechas sociales, el inequitativo acceso a las oportunidades. Tenemos cuatro años cuesta arriba, nos dejaron el país incendiado, pero con rumbo y amor estamos cambiando a puerto seguro.

La iniciativa que hoy presento tiene como objetivo poner al centro del debate a las niñas, niños y adolescentes que son reclutados por grupos de la delincuencia organizada o grupos delictivos, así como establecer en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños y adolescentes se vean afectados por el reclutamiento por parte de organizaciones de la delincuencia organizada o grupos delictivos. Así como sensibilizar a mis compañeras diputadas y diputados sobre un tema que afecta a la infancia mexicana y que debe de ser atendido.

 De acuerdo con el informe de niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada, de la organización Reinserta, los métodos empleados por la delincuencia organizada para obtener y alcanzar sus metas son siempre agresivos y siempre son violentos.

Derivado de ello, la sociedad civil sufre las consecuencias de la operación de la delincuencia organizada, no solo cuando se lucha contra esta y queda en el fuego cruzado, sino en el día a día al verse expuesta al contacto con actividades que están fuera del marco de la ley y que normalizan conductas violentas y violatorias de derechos.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, es un secreto a voces que muchas niñas, niños y adolescentes de las zonas marginadas cuentan con un familiar, con un amigo o tal vez con un conocido que pertenecen a algún grupo delictivo, lo cual ocasiona que ser parte de dichos grupos se perciba como lo común, lo conocido, facilitando el contacto con grupos delictivos.

Se sabe que entre los factores sociales de riesgo se encuentran la exclusión social, la pobreza, el maltrato, la inseguridad, las desigualdades y la violencia. Si se piensa en esos factores concatenados y puestos en marcha al mismo tiempo se puede comprender la situación de extrema vulnerabilidad en la que pueden estar niñas, niños y adolescentes, especialmente cuando la familia no cumple su función de proteger y de proveer.

De acuerdo a la Unicef, las consecuencias del reclutamiento en grupos armados pueden ser sumamente graves para un niño, tanto física como emocionalmente. Pueden perder su infancia, además de estar constantemente expuestos a la violencia, así como ser obligados a presenciar o cometer actos que atentan contra la integridad física y la vida de otras personas, corriendo el riesgo de ser sometidos a abusos, a explotación y a abandono escolar, sufriendo lesiones físicas y psicológicas e inclusive la muerte.

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos destaca que el Continente Americano es la región que se caracteriza por altos índices de violencia, siendo la región del mundo con mayor tasa de homicidios por habitante.

La tasa anual promedio de homicidios violentos en la región es superior a 30 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. Según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud, las tasas de homicidio que superan los 10 homicidios por 100 mil habitantes son consideradas ya como características de una epidemia.

Las niñas, niños y adolescentes que cruzan la frontera, como en mi estado, como Reynosa, Tamaulipas, del cual yo soy, son reclutados o amenazados por actores criminales de la región para participar en el tráfico de migrantes.

La cuarta transformación sigue y seguirá trabajando para el bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes, para que vivan felices y vivan en paz, con la finalidad de terminar con el modelo de violencia que existía en México y que fue permitido y fomentado por el modelo neoliberal.

Es momento de que México haga eco de este llamado y no permitamos que ninguna niña, ningún niño, ningún adolescente sea reclutado con fines delictivos. Queremos una infancia feliz y plena, que tengan un futuro prometedor, por lo que es momento de actuar y la oportunidad hoy está en nuestras manos. Muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada Hernández Sáenz. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Krishna Karina Romero Velázquez, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y 24 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Krishna Karina Romero Velázquez: Gracias, presidenta, con su permiso.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Krishna Karina Romero Velázquez: Compañeras y compañeros diputados, el artículo 4o. de nuestra Constitución es muy claro, el Estado debe garantizar el acceso de todas y todos los mexicanos a la cultura. Sin embargo, para el gobierno federal, como en muchos otros aspectos, lo que dispone nuestra Carta Magna es letra muerta. Hay que decirlo, para el gobierno federal la cultura tampoco es prioridad.

Hay muchas formas de sustentar esta afirmación, pero me voy a centrar en dos. Por un lado, tenemos el presupuesto. Para el presente ejercicio fiscal 2022 los recursos destinados a la cultura representan solo el 0.27 por ciento, pese a que la cultura aporta poco más del 2.9 por ciento del PIB nacional, equivalente a casi 641 mil millones de pesos y genera prácticamente 1.4 millones de empleos. El gasto público destinado al sector es de apenas el 0.12 por ciento del PIB.

Como sucede en otros ámbitos, a este gobierno le seducen las obras faraónicas y, en el caso de la cultura, tampoco es la excepción, ellos han preferido destinar el 25 por ciento del presupuesto de cultura a la ampliación del Bosque de Chapultepec, un proyecto que es de mejoramiento urbano y no de cultura.

Aun más, el proyecto personal del presidente, de Promoción y Desarrollo del Béisbol recibió 3.5 veces más presupuesto este año que el Programa de Apoyos a la Cultura. Ese es el tamaño de la incongruencia, se privilegian pasiones personales por encima de los beneficios colectivos.

Insisto, las prioridades de un gobierno se ven en el presupuesto y, evidentemente, la cultura no es prioritaria, pues a lo largo de estos cuatro años también pudimos ver reducciones dolorosas al fomento a la lectura, a las bibliotecas, a las publicaciones, así como a la producción y distribución de libros y materiales artísticos y culturales.

Otro botón de muestra de que al gobierno no le interesa la cultura es la desaparición del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. No olvidemos que desde abril de 2020 dejó de existir el Fonca, aquel fideicomiso que impulsó carreras de escritores y de escritoras que tanto prestigio le han dado a las letras de nuestro país, tales como Jorge Volpi, Valeria Luiselli, Fernanda Melchor, solo por mencionar algunos. Pero, a pesar de que muchos colectivos, artistas, ciudadanos firmaron peticiones y subrayaron el error que supondría su desaparición, el Fonca se extinguió.

Hay otra forma de mostrar que la cultura no está dentro de las prioridades, y es que de todos es sabido que este presidente gobierna desde sus conferencias mañaneras. En este show mediático matutino desfilan las y los funcionarios públicos federales de acuerdo con los intereses presidenciales.

¿Saben quién es el funcionario que más veces ha comparecido en esa puesta en escena presidencial? Sí, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, por eso no nos extraña la obsesión del presidente con la militarización del país. Y, ¿saben quién es una de las funcionarias que menos ha participado en la pasarela matutina de Palacio Nacional? Sí, la secretaria de Cultura. Me sobran los dedos de la mano para contar las veces que la secretaria Alejandra se ha presentado en ese top-show.

En suma, como han señalado Daniel y Andrés Torres Checa, el sello de esta administración y en el área cultural no es la excepción, ha sido destruir antes de proponer, usar el machete y nunca el bisturí.

Por lo anteriormente expuesto, compañeras y compañeros diputados, los invito a respaldar la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo, el último párrafo del artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y se adiciona un párrafo segundo a la fracción I del artículo 24 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, esto para que no se puedan realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la cultura sin el apoyo presupuestario a la cultura, su dichosa transformación de México no es más que un recurso retórico. Es cuanto, presidenta, gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Muchas gracias, diputada Krishna. Túrnese a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Cultura y Cinematografía, para dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Socorro Irma Andazola Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, y de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez: Compañeras y compañeros legisladores, el derecho a la protección de datos personales como derecho fundamental de todas las personas, encuentra su fundamento en los artículos 6o. y 16 de la Constitución.

El segundo párrafo del artículo 16, señala que toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, lo que reconocemos como los derechos arco. Dichas disposiciones constitucionales obligan tanto a los particulares como a las autoridades que disponen, divulgan, publican y manipulan la información y datos personales.

Por su parte, los derechos arco respecto de información personal, confidencial y sensible, incluyen también la información financiera o crediticia que tengan en su poder, tanto los sujetos de carácter público como las instituciones de crédito o personas morales.

En México existe una entidad privada que genera informes sobre el historial crediticio de personas físicas y morales, el Buró de Crédito. Toda la información crediticia que se encuentra en dicho buró es confidencial y solo podrá ser consultada por las personas físicas o morales interesadas y por las entidades financieras afiliadas que lo soliciten.

Es innegable la preponderancia que tiene esta institución en la vida de muchas mexicanas y mexicanos, quienes para poder adquirir diversos productos financieros indispensables en la vida cotidiana actual deben acudir al Buró de Crédito, desde la adquisición de una tarjeta de crédito, un préstamo personal, un crédito hipotecario o un automóvil. Los bancos siempre solicitarán el historial crediticio para evaluar al candidato y decidir si se otorga o no el referido crédito.

En tal sentido, está registrado o no en el Buró de Crédito, así como la información crediticia que este ofrece, de las personas, puede tener importantes consecuencias. El buró ofrece de cada persona un indicador numérico que evalúa el comportamiento crediticio, por lo que dicha calificación es sujeta de cambios en el tiempo, según el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones financieras adquiridas. Sin embargo, es evidente que el buró de crédito, como ente privado, jurídicamente ha quedado rebasado y contradice la reforma constitucional de febrero de 2014 en materia de transparencia y protección de datos personales.

En virtud de ello, la iniciativa que hoy les presento tiene dos objetivos primordiales. Primero. Eliminar la excepción que establece el artículo 2o., fracción I, de la Ley Federal Protección de Datos Personales en posesión de los particulares, para no exceptuar de la aplicación de dicha ley a las sociedades de información crediticia. Segundo. Busca modificar diversos artículos de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, para disminuir el plazo en que sin sentencia judicial firme las personas queden inscritas en el buró de crédito.

Dichas disposiciones actualmente violentan el derecho a la imagen y al buen nombre de personas físicas y morales, sin que medie una sentencia judicial firme de por medio. Lo que, a su vez, vulnera la seguridad jurídica de los gobernados. Las sociedades de información crediticia no deben ser excluidas, bajo ningún concepto, del régimen de protección de datos personales para sujetos particulares que existen en México.

No existen supuestos de excepción a los principios que rigen el tratamiento de datos, razones de seguridad nacional, disposiciones del orden público, seguridad y salud pública, o para proteger derechos de terceros que excluyan válidamente a las instituciones de crédito. En la sociedad de la información y el conocimiento en que vivimos hoy, la protección de los datos personales en todas las esferas debe ser de prioritaria atención para avanzar en la consecución de una vida digna.

Compañeros legisladores y legisladoras, los invito a votar a favor de la presente iniciativa, pues consolidar un marco legal integral, protector de los derechos fundamentales de mexicanas y mexicanos es un imperativo para el Poder Legislativo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la palabra el diputado Alfredo Porras Domínguez hasta por tres minutos, inmediatamente después la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján hasta por dos minutos, ambos del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos cuarto y séptimo transitorios de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2007.

El diputado Alfredo Porras Domínguez: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado

El diputado Alfredo Porras Domínguez: Muy buenas tardes, pueblo de México y, en especial, a Baja California Sur. Venimos Ivonne y un servidor con esta ley que tiene que ver con México, con todos los trabajadores del país que cotizan al ISSSTE. Aquí no se trata de política ni de partidos ni de fracciones parlamentarias. Se trata de que cada uno de ustedes, como diputadas, como diputados, sus habitantes les han exigido y les han pedido que les ayuden a jubilarse.

El ISSSTE modificó su ley el 31 de marzo de 2007 y antes de esa ley había la posibilidad de jubilarse de los varones con 55 años de edad y 30 de servicio. Las damas con 28 años de servicio.

Modifican la ley y hacen cuentas individuales, Afores, y atrapan a un número indeterminado de trabajadores y trabajadoras de nuestro querido México que no se pueden jubilar aún en estos momentos. Eso está en el metro cuadrado de todas y de todos ustedes. Todos tenemos esa solicitud.

Estimamos no menos de 700 mil trabajadores mexicanos que están en ese problema desde hace 15 años. Nos corresponde como diputados dar certeza jurídica y solo queremos llamar su atención. Repito, solo queremos llamar su atención para permitir que los trabajadores que laboraron en 2007, antes, tengan el derecho de elegir libremente si se van por el décimo transitorio o si se van por la cuenta individual. Esa es la llamada de atención que queremos.

¿Por qué razón? ¿Saben quiénes están ganando en este momento ese dinero? Los abogados, porque los compañeros trabajadores y trabajadoras demandan en justicia una ley que no puede ser retroactiva, pero que además el ISSSTE en aquella ocasión contrató un despacho que entre más firmas llevara más les pagaban.

Entonces, tenemos una ley a modo, que lo único que hizo fue endeudar y castigar a la clase trabajadora de México. Eso es lo que les pedimos, amigas y amigos de todos los partidos, solidaridad para las trabajadoras y los trabajadores que cotizan al ISSSTE. Compañera Ivonne.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Muchas gracias. Pues no hay momento en el que no nos enorgullezca buscar alternativas para que haya justicia en nuestro país y esta iniciativa, es una iniciativa que busca la justicia para las y los trabajadores del ISSSTE que tenían antigüedad hasta antes de haberse realizado la reforma regresiva neoliberal a las pensiones para esa institución.

A todos estos trabajadores se les informó con datos falsos, engañosos en aquel entonces por el gobierno y por el ISSSTE sobre la posibilidad de ganar millones de pesos si se pasaban al nuevo sistema, es decir, al de cuentas individualizadas.

La consecuencia fue pensiones pauperizadas para quienes ya las han ejercido y como dijo mi compañero, muchos trabajadores, miles, que no se jubilan, particularmente del sector educativo y del sector salud, precisamente porque su ingreso se vería pauperizado.

En aquel entonces fuimos miles de trabajadores en el 2007 que dimos la lucha en contra de esa reforma neoliberal que eliminaba las pensiones solidarias intergeneracionales y pasaba a un régimen de mercado a través de cuentas individuales. Metimos miles y miles de amparos apoyados por abogados democráticos, como Arturo Alcalde y el Frente Nacional de Abogados Democráticos.

Gracias a esa lucha logramos el artículo décimo transitorio, para que los trabajadores pudieran elegir. Hoy estamos planteando que se reabra un proceso de elección para que, con información verdadera los trabajadores que ya tenían antigüedad para esa fecha puedan en su caso optar por el artículo décimo transitorio si así les conviene a sus intereses.

Muchísimas gracias y esperamos la aprobación y esperamos el apoyo de muchos de ustedes. Esta iniciativa ya lleva más de 80 firmas adheridas. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. ¿Con qué objeto, diputada Cecilia Márquez?

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): Solicitarles, por favor, me permiten suscribir su iniciativa, diputados. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada. Gracias. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social, para dictamen, y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para opinión.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala (17:22 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar mañana miércoles 14 de septiembre del año en curso, a las 9 horas, en modalidad presencial. El registro de asistencia estará disponible en las tabletas instaladas en las curules de las y los diputados, a partir de las 7:30 horas.

---o0o---