Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 13 de septiembre de 2023

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención de la ciudadana Aurora Barquera Pedraza, en lengua otomí

Acta de sesión anterior

Comunicaciones

De diputada, con solicitud de licencia; de la Junta, con modificación al resolutivo segundo del acuerdo referente al análisis del Quinto Informe de Gobierno

Iniciativas

Marcos Rosendo Medina Filigrana, Morena

José Antonio Zapata Meraz, PAN

Alma Carolina Viggiano Austria, PRI

Mauricio Prieto Gómez, PRD

Lilia Aguilar Gil, PT

Salomon Chertorivski Woldenberg, PMC

Karla Verónica González Cruz, PAN

Rosa Maria Alvarado Murguía, Morena

Rocío Hernández Villanueva, Morena

Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, PAN

Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, PRI

Esther Berenice Martínez Díaz, Morena

Luis Armando Melgar Bravo, PVEM

Mónica Herrera Villavicencio, Morena

Miguel Ángel Varela Pinedo, PAN

Martha Barajas García, Morena

Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Morena

Efeméride, con motivo del Aniversario de la creación de los Ángeles Verdes

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión y cita para la próxima


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Solicito a la Secretaría haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de las diputadas y los diputados.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Señora presidenta, existen registrados previamente 409 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (12:50 horas): Se abre la sesión ordinaria del miércoles 13 de septiembre, de este año, 2023, en modalidad presencial.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules, de las diputadas y diputados, y contiene los asuntos a tratar de esta sesión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, con la finalidad de mantener e impulsar el uso y la conservación de las lenguas indígenas nacionales la Cámara de Diputados otorga el uso de la tribuna a la ciudadana Aurora Barquera Pedraza quien es hablante de la lengua hñähñu, otomí, quien es originaria de la comunidad de Orizabita, municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, donde se ha desempeñado como delegada municipal en dos ocasiones.

La ciudadana Aurora es miembro del Grupo Cultural de Hñähñu, Otomí, organización que se dedica al rescate, difusión y preservación de la cultura indígena en el Valle del Mezquital en todas sus expresiones, desde julio de 1985. Se concede el uso de la palabra a la ciudadana Aurora Barquera Pedraza, hasta por cinco minutos.

La ciudadana Aurora Barquera Pedraza (habla en lengua otomí): Muy buenos días, señoras y señores representantes del pueblo de México. Soy Aurora Barquera Pedraza y me siento muy orgullosa de ser una mujer indígena del Valle del Mezquital, Hidalgo, que tiene la oportunidad de usar esta tribuna.

Florecí allá, florezco aquí, floreceré siempre.

Desde pequeña he enfrentado las difíciles condiciones económicas y obstáculos sociales y culturales que vivimos los indios originarios de este país. Por eso vengo con ustedes a transmitirles un breve mensaje desde el corazón mismo de los pueblos originarios de mi región, que son los más antiguos de México. Queremos que juntos trabajemos por fortalecer la cultura, la lengua y la educación indígenas.

Sí, yo también hablo español, pero daré este mensaje en hñähñu, porque dirigirme a ustedes en mi lengua madre es escuchar la entraña y las raíces de nuestro México prehispánico. Difundir y preservar las lenguas indígenas debe ser una obligación moral de todas las generaciones, más allá de una buena intención. Nuestra lengua –como todos los idiomas y dialectos– se nutre de la ancestral tradición oral y escrita de nuestros pueblos, y tiene diversas variantes que dependen del estado o región en la que uno se encuentre. Ésa es la razón por la cual, la riqueza de nuestra lengua está en su gente.

Todos los que hablamos una lengua indígena somos parte de un pasado y un futuro que puede interrumpirse si no trabajamos juntos, porque ser testigos de la desaparición de los últimos hablantes de una lengua debería ser considerado un acto vergonzoso y de deshonra a nuestras raíces.

Es verdad que somos un pueblo mestizo y pluricultural, pero la sangre indígena que corre por las venas de todos nosotros debería enorgullecernos; sobre todo, hoy que las raíces de la tierra que nos vio nacer como pueblo libre e independiente están en peligro de extinción debido a la rápida transformación de nuestro entorno.

Sí, es verdad, México ha mejorado en muchos aspectos: hoy, la desigualdad y la pobreza se combaten no sólo con esfuerzo propio, sino con la ayuda de un Gobierno más preocupado por los más vulnerables. Sin embargo, ¡no es suficiente! Hay muchos aspectos por corregir y, en especial, para alcanzar la máxima difusión de nuestra amplia diversidad cultural indígena.

Como maestra indígena, les digo que, no sólo se enseña desde las aulas y con los libros, sino también con el ejemplo cotidiano y las buenas costumbres, de las cuales también surgen las leyes.

Y como esa es su principal labor, hoy ustedes tienen la oportunidad de dejar un legado que permita preservar y fortalecer las tradiciones y costumbres que hacen posible que la cultura indígena, pese a todas sus adversidades, continúe siendo el corazón de la patria. Agradezco a las y los compañeros indígenas que hicieron posible este mensaje.

Que siempre pervivan las lenguas indígenas nacionales. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Agradecemos la presencia de la ciudadana Aurora Barquera Pedraza.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En términos del artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Se dispensa la lectura. En votación económica, consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a la Secretaría dar cuenta con los puntos de acuerdo relativos a la solicitud de licencia de la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Primero. Se concede licencia, por tiempo indefinido, a la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 04 del estado de México, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada, y comuníquese. Pido a la Secretaría dar cuenta con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se recibió acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica el resolutivo segundo del acuerdo, referente al análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República, conforme a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado y comuníquese.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto del orden del día es el capítulo de iniciativas. Y, en consecuencia, tiene la palabra el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley de Uniones de Crédito y de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo; también de la Ley de Fondos de Inversión, de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Muchas gracias diputada presidenta, con su venia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: La presente iniciativa surge de un ejercicio de derecho comparado, ya que lo que hoy voy a plantear, es derecho vigente ya en otros países latinoamericanos y tiene como objeto fundamental abordar el quebranto de los derechos de los menores cuando han sido declarados acreedores alimentarios. Es decir, cuando se ha determinado que tienen derecho a una pensión económica por parte, principalmente, de su progenitor.

Pues sucede que aun cuando la autoridad jurisdiccional ordena se pague la  pensión de alimentos, en muchas, pero muchas ocasiones, esta no se lleva a cabo en la realidad, dejando en estado de indefensión a millones de niñas y niños. Esto se da, porque buscan las argucias legales que permitan al deudor alimentista incumplir con su obligación no solo legal, sino moral y ética.

En fechas recientes esta legislatura ha hecho un esfuerzo digno para tal fin, con las reformas y adiciones a la Ley Federal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de pensiones alimenticias, conocidas como la Ley 3 de 3, creando el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, cuyo objeto es concentrar la información de deudores alimentarios.

Derivado, de dicho registro, que sí pondrán ciertas limitaciones a quienes se encuentre en la calidad de deudor. Se limitará el registro para solicitar licencia de conducir, pasaportes o documentos de identidad o para trámites ante notario referentes a la compra-venta de inmuebles y a la constitución o transmisión de derechos reales o bienes para participar también como candidato en la elección de un proceso electoral.

En efecto, a los que formen parte de este padrón, se les negará su registro para competir por alguna de las 20 mil candidaturas, que en el 2024 estarán a disputa. A criterio de su servidor, estoy firmemente convencido de que dichas medidas no alcanzan con su propósito de un efectivo real y material pago de la pensión alimenticia.

Por ejemplo, de las 20 mil candidaturas en disputa, 10 mil serán para mujeres, reduciendo a 10 mil potenciales infractores la aplicación de la medida, lo que no es nada de un país de 129 millones de habitantes y donde se cuentan por docena de miles a los deudores alimentarios.

Es por eso que estoy proponiendo una serie de reformas a diversas leyes, para que la autoridad jurisdiccional pueda ordenar la retención de fondos de los deudores alimentarios, donde quieran que se encuentren aquellos, ya sean los dineros depositados en cuentas bancarias y cuentas de ahorro o fondos de inversión y, en general, todos los instrumentos financieros y/o de inversión que nuestro sistema financiero contemple.

Para algunos, estas medidas podrán chocar con el principio de privacidad y secreto bancario, resguardado por los artículos 14 y 16 constitucionales. Sin embargo, como lo sostengo a lo largo de la iniciativa, valoro de mayor jerarquía la defensa y protección del interés superior de los menores, en comparación a los derechos que se pudieran afectar.

Simplemente, los alimentos implican la sobrevivencia de un ser humano y de ahí se deriva el incumplimiento de muchos derechos, en este caso de los menores. Por ejemplo: derecho a la identidad, derecho a no ser discriminado, derecho a la igualdad sustantiva, derecho a una vida libre de violencia, derecho a la salud, derecho a la educación, derecho a la libertad de expresión y, principalmente, derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Es por eso que se proponen reformas y adiciones diversas al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, a la Ley de Instituciones de Crédito, a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, a la Ley de Uniones de Crédito, a la Ley de Fondos de Inversión, entre otros, con el propósito de darle facultades a los jueces a que emitan medidas cautelares o definitivas para la intervención de los dineros de los deudores alimentarios y alcanzar en materia de responsabilidad parental el pago efectivo de pensiones alimenticias.

En este país todos los días hay miles, por no decir millones, de mujeres que se levantan diariamente a hacer los tamales, a hacer las empanadas para la venta para poder pagar las necesidades de sus hijos en las escuelas. Y cuántos niños y niñas y cuántos jóvenes no frustran sus estudios simplemente por que hay un padre irresponsable que no paga su pensión alimenticia. Nunca más niñas ni niños ni jóvenes que frustren sus estudios y su futuro por la irresponsabilidad de sus padres. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Túrnese –muchas gracias, diputado–. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia, para su dictamen. Diputado Álvarez Máynez –sonido, por favor, en su curul–, ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Jorge Álvarez Máynez (desde la curul): Sí, presidenta. Es evidente que los compañeros de Morena abandonaron la sesión y estamos en una sesión presencial. Quiero solicitarle que rectifiquemos el quórum.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Muchas gracias, diputado, por la observación. En este momento nos encontramos en la presentación de iniciativas. De acuerdo a esto y con fundamento en el artículo 46 del propio marco jurídico del Congreso, únicamente rectificaríamos el quórum cuando se trata de dictámenes y en este momento nos encontramos en una presentación de iniciativas. Sin embargo, diputado, vamos a verificar que cuando nos encontremos en la etapa conducente nos encontremos con el quórum debido.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra el diputado José Antonio Zapata Meraz hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76 y 77 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado José Antonio Zapata Meraz: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, presento ante ustedes una iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de establecer que no puedan ser objeto de divulgaciones o difusiones ilícitas de información, datos personales, incluyendo aquella que tenga carácter informativo a la opinión pública, o de noticia que permita identificarlos y que vayan en contra de los intereses superiores de la niñez.

Con esto se permitirá garantizar el respeto y la protección de la dignidad e integridad física, psicológica y moral, obligando a que el Estado realice su tarea de proteger la información de las personas menores de edad y de cualquier acción que atente contra la integridad de las niñas, niños y adolescentes. Con esta iniciativa que pongo ante ustedes, el de la voz suma las propuestas presentadas ante esta honorable asamblea en temas importantes de la cotidianidad de la gente, que nos urge resolver y en donde podemos citar ejemplos como los siguientes:

Por ejemplo, propusimos que la reducción del 100 % en los gastos de cobro de colegiaturas, en cuotas escolares desde la educación inicial hasta la educación media superior y superior. Propusimos de igual forma la regulación y disminución de los costos elevados de la expedición de títulos universitarios, que permitan que en este país no sea tan costoso titularse después de cursar una carrera universitaria, ya que sólo 26 de los 44 universitarios que ingresan logran titularse.

Propusimos la reducción de cuotas preferenciales al pago de la luz, a los organismos operadores de agua municipales, que distribuyen este vital líquido a los hogares mexicanos. Propusimos también el combate y el castigo a los delitos de amenaza y extorsión. Propusimos hacer deducible de impuestos los seguros vehiculares, ya que sólo 6 de 53 millones de vehículos en México cuentan con un seguro en caso de un siniestro. Propusimos apoyos fiscales a las micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de reactivar la economía mexicana, ya que son un motor económico importante de más de 4.4 millones de mipymes en el país.

Estas iniciativas se suman a las más de mil 453 que han presentado los diputados de Acción Nacional. Hemos propuesto a los ciudadanos soluciones a su cotidianidad, a su día a día, de las cuales la inmensa mayoría aún sin procesarse, sin análisis, sin debate, sin discusión y, claro, todo gracias al partido mayoritario y sus aliados.

El PAN hemos propuesto soluciones a temas como la salud de los mexicanos, donde propusimos que regrese el Seguro Popular, que atienda a los más de 50 millones de mexicanos que hoy se encuentran sin atención médica garantizada.

Propusimos soluciones al tema de inseguridad, la propuesta por un México en paz, para disminuir los índices de violencia, prevenir el delito, garantizar la paz y la tranquilidad que tanta falte les hace a las familias mexicanas, pues la estrategia de abrazos y no balazos no ha dejado más que la inacción del gobierno, demostrada con los más de 155 mil homicidios, con las 11 mujeres asesinadas a diario y con los más de 400 mil desaparecidos.

Y por supuesto que propusimos el plan de emergencia contra la inflación, en donde impulsamos un programa social donde les pudiéramos dar a las familias mexicanas 2 mil pesos mensuales para que las familias pudieran adquirir los productos de la canasta básica, apoyo a los productores de la canasta básica y, por supuesto, incentivar el poder adquisitivo de las familias en México, ya que cada vez se alcanza para menos.

Concluyo. Ante esto, ante todas estas propuestas, es de nuestro interés que esta situación cambie y que en este último de Morena y sus aliados ahora sí, ahora sí apoyen las propuestas que realmente beneficien a las familias mexicanas y con sus hechos demuestren que legislan para el pueblo y no para cumplir los caprichos de un solo hombre. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado José Antonio Zapata Meraz. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Gracias, presidenta. Con el permiso de la honorable asamblea. La presente iniciativa para reformar el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es en materia de pensiones no contributivas. Es una carta dirigida a quienes han dado sus años más valiosos a nuestro país y que hoy más que nunca requieren de nuestro apoyo. Me dirijo a los más de 15 millones de ciudadanos que han llegado a los 60 años y han sido olvidados por nuestro sistema de seguridad social que resulta cada vez más inflexible y más lejano.

Así como en el resto del mundo, la economía del relevo de las generaciones, la burocracia y los altos índices de informalidad han limitado las posibilidades de algunas personas de contribuir a un esquema de pensiones durante su vida laboral. Tan solo en Hidalgo, mi estado, el 72 % están en la informalidad, es el cuarto lugar a nivel nacional, solo por debajo de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

En México desde el 2007 se ha buscado dar respuesta institucional a través de la pensión de adultos mayores con el fin de aliviar económicamente a las familias y mejorar su situación de vida. Desde entonces, el programa ha sido modificado para garantizar que los recursos sean correctamente aplicados y para incrementar este apoyo.

El presidente Enrique Peña Nieto la propuso en 65 años y más. El actual gobierno inició proponiendo que fuera de 68 años, luego la redujo a 65. Hoy el Grupo Parlamentario del PRI propone que sea de 60 años y más, pues se ha discriminado a un sector vulnerable que se encuentra entre los 60 y los 68 años. Esta población, de acuerdo con datos del Inegi, puede representar a más del 12 % de la población del país e incrementarse al doble en los años que vienen.

Durante la pandemia los adultos mayores enfrentaron una disminución en su línea de bienestar tanto en las zonas rurales como en las zonas urbanas, hasta en un 62 %. Además, las deficiencias que todos conocemos del sistema de salud han disminuido la esperanza de vida de las y los mexicanos en más de 4 años, pasando de 75 a 71 años de vida, regresándonos casi 3 décadas.

Quiero destacar que esta propuesta del Grupo Parlamentario del PRI viene acompañada de cambios muy importantes. Si logramos ajustar la línea de retiro a los 60 años también beneficiaremos al flujo del mercado laboral, a la salud pública y la economía de millones de familias que encontrarán un apoyo más en el sistema de cuidado.

Y ante la posible pregunta de dónde saldrá el presupuesto para esta modificación, tenemos varias opciones, los 144 mil millones más que tendríamos que invertir en los adultos mayores se pueden tomar de los sobrecostos del Tren Maya, del apoyo que damos a Pemex para pagar su deuda, del gasto superfluo de las secretarías que han engrosado su burocracia. Con esto México se podría ver altamente beneficiado en la cobertura de salud y bienestar.

Estimadas compañeras y compañeros legisladores, cualquier propuesta que priorice el bienestar de las familias de México, particularmente en su actividad económica y laboral, debe ser atendida con urgencia, con respeto. La reducción de la edad para las pensiones no contributivas en México es una propuesta que debe ser abordada con rigor académico, análisis económico y sobre todo con un lente de equidad social, no político. La mejor inversión que podemos realizar es en el bienestar de los ciudadanos y en la justicia social.

En general, quiero invitarlos a revalorar el papel de los adultos mayores en la sociedad y en las familias, dignificarlos y resaltar sus aportaciones. Involucrarlos de manera activa y que se sientan libres, libres de elegir cómo desean vivir su vida. Desde aquí nuestra gratitud a los adultos mayores de México, y les pido su apoyo a esta iniciativa. muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Alma Carolina Viggiano Austria. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Mauricio Prieto Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 157 Bis 12 de la Ley General de Salud. Adelante, diputado.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos, diputadas y diputados. Saludo con mucho respeto a mis amigos de los medios de comunicación, al pueblo de México, y en especial a la licenciada Violeta Mata quien me motivó a presentar esta iniciativa. Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Desde hace algún tiempo hemos tenido en México un debate muy complicado en temas de salud, una situación que ha generado rezagos que deben de ser atendidos urgentemente. Lo peor, lo peor que hemos hecho en nuestro país es politizar el tema de la salud, los únicos que pierden siempre son las ciudadanas y los ciudadanos.

En este escenario postpandemia es importante retomar y atender varios asuntos de la agenda en materia de salud que siguen estando pendientes, en particular en materia de medicina preventiva.

Nuestra Carta Magna nos consigna el derecho en el artículo 4o., así como en el artículo 3o. de la Ley General de Salud, con la fracción XV establece prevención y control de enfermedades transmisibles y lo hace en un sentido general, completo e incluyente. Es decir, que si en algún momento de alguna vacunación no se cumple con estos principios estaríamos transgrediendo la norma.

La historia de la vacunación es un largo camino de la ciencia, la medicina y las políticas públicas han construido desde 1804 el doctor Luis Balmis introdujo en México la vacunación y, a casi 100 años después, en 1908 se expide la Ley Constitutiva del Instituto Bacteriológico Nacional para estudiar las enfermedades infecciosas, crear vacunas, sueros, antihistamínicas y para prevenir y curar dichas enfermedades.

En décadas recientes, en nuestro país se establecieron Semanas Nacionales de Salud con jornadas de vacunación que combaten y buscan erradicar enfermedades de la polio, sarampión, rubeola, etcétera.

En el año 2009, se inició la aplicación de la vacuna contra el papiloma humano, comenzando en los municipios con más rezago y entre las niñas de 16 a 14 años. Para el año 2012 se universalizó la vacuna contra el papiloma humano entre las niñas de quinto año de primaria y 11 años de edad, si bien estos pormenores que menciono sobre la vacuna universal en nuestro país son dignos de reconocer y de respeto, nos hace falta mucho por hacer.

Respecto al esquema de vacunación universal para combatir el virus del papiloma humano es necesario completar dicha política pública en materia de salud, limitándonos y no marginando a los niños, debemos complementar la vacunación de las niñas de quinto año de primaria y 11 años de edad, generando las condiciones necesarias para vacunar también a los niños contra el virus del papiloma humano.

Ya que ser excluidos no solamente vulnera sus derechos fundamentales, sino también los deja expuestos a este virus y a sus grandes consecuencias. Pero más importante que lo que he dicho, el hombre es el portador silencioso, contagioso y no sabe que está contagiado y contagia a las mujeres, lo cual aumenta el peligro hacia ellas.

El virus del papiloma humano, para darnos una idea, en este momento el 85 % de la población sexualmente activa, es decir, las niñas y niños tienen un 90 % de posibilidad de contagio. Prevenir en adolescentes masculinos, mediante vacunación, es una asignatura pendiente y urgente de nuestras políticas públicas.

Para implementar un poco más y explicar esto que comento, diputadas y diputados, este virus de transmisión sexual, más allá de verrugas genitales también produce distintos tipos de cáncer, entre ellos uno de los más letales, el cervicouterino. Según es la segunda causa de muerte en mujeres de más de 25 años.

Podría pasar más tiempo hablando de estas consecuencias del virus de papiloma humano, daños graves en las zonas genitales y altos riesgos de cáncer mortal en la mayoría de los casos. Sin embargo, considero suficiente y breve esta exposición para contar con su respaldo y ustedes nos ayuden a que sea aprobada esta propuesta de iniciativa. Es cuanto, diputada.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Muchas gracias, diputado Mauricio Prieto. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen. Adelante, diputada Elizabeth Pérez. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Gracias. Si le puede preguntar, por favor, presidenta, al diputado promovente, si me puedo adherir a su iniciativa. Gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del PT, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 83 de la Ley General de Población.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, diputada presidenta, me da gusto verla en la dirección de esta Cámara.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil: La iniciativa que vengo a presentar tiene que ver también con el tema de los niños, de los niños con discapacidad y la posibilidad de poder evitar lo que se conoce como problemas neurológicos.

La iniciativa que estoy presentando pretende practicar un tamiz neurológico a recién nacidos en todos los hospitales y centros del país, para detectar anomalías y dar atención y tratamiento temprano en caso de daños cerebrales.

El Estado, como todos nosotros sabemos, debe de garantizar el derecho a la salud y el interés superior a la niñez y esta iniciativa busca dar atención integral a los recién nacidos. ¿Qué es en concreto lo que estamos presentando? Hoy día a los recién nacidos se les presenta... Se les elaboran dos tipos de tamices, el tamiz auditivo y en algunos casos el tamiz cardiaco, dependiendo de los estados.

¿Qué es lo que nosotros estamos proponiendo? Ir a la vanguardia en el tema de salud pública y practicar a los niños y a las niñas de este país un tamizaje neurológico que permita diagnosticar de manera temprana inmediata para todos, y para todas las madres en este país, y que le permita al 20 % de los mexicanos tener acceso a atención temprana para problemas neurológicos que se presentan previo al nacimiento o durante el nacimiento.

Estamos hablando que los problemas neurológicos en los recién nacidos que se dan en esta etapa que ya he mencionado, causan la segunda causa de discapacidad en niños entre cero y siete años y estamos hablando de que es la primera causa de muerte de niños a cero a tres años, según la Organización Mundial de la Salud.

Este tamiz que estamos proponiendo en el Partido del Trabajo, permitiría contar con diagnóstico oportuno desde los primeros minutos de vida y hasta los 12 meses de edad para prevenir daños neurológicos.

Estamos hablando de prevención de primer mundo. Estamos hablando de un trabajo fino, donde podemos evitar que los 830 mil atendidos hoy por el Teletón tengan que estar acudiendo a estas instituciones, y que pueda ser con estimulación temprana y con neurohabilitación, un término acuñado por la Universidad Nacional Autónoma de México, que puedan darse estas terapias como parte del servicio público.

¿Como es que su servidora llega al conocimiento de este término? Y fue inevitablemente por mi condición de madre. Me parece que debemos de darle, no solamente una oportunidad a los niños de este país, al 20 % de los niños de este país que presentan problemas neurológicos de esta naturaleza de ser diagnosticados de manera temprana y darle una oportunidad a las madres de este país a que puedan prevenir problemas de salud que luego se vuelven muy graves.

Ojalá podamos contar con el apoyo de todos ustedes para esta iniciativa. Y que entiendo que hubo un problema probablemente en el tema del turno, pero que solicitaremos se pueda reivindicar en la Mesa Directiva.

Terminaré diciendo y lo digo respetuosamente, porque me parece que esta iniciativa es de la mayor de las trascendencias, que no puedo dejar de mencionar que este fin de semana en México vivimos un proceso para los que somos parte de la cuarta transformación inédito, finalmente este fin de semana se dio posesión, se reconoce el triunfo de nuestra compañera Claudia Sheinbaum como coordinadora de los comités de la cuarta transformación y hoy día, no solamente tenemos coordinadora, sino que podemos asegurar desde esta tribuna, sin tener que robar el espacio de nadie y tener que imponerse en esta alta tribuna de la nación, que en 2024 tendremos presidenta y esa presidenta será de la cuarta transformación, será Claudia Sheinbaum. Muchísimas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Muchas gracias, diputada Lilia Aguilar Gil. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen y a la Comisión de Vivienda, para opinión. Sonido, por favor, a la curul de la diputada Elizabeth Pérez Valdez. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Gracias, presidenta. Para preguntarle a la diputada promovente, si me permite adherirme a su iniciativa. Excepto a la última parte de su discurso, pero sí a la iniciativa que tiene que ver con el tamiz. Todo lo demás no lo compartimos.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Diputada Lilia Aguilar Gil, ¿acepta usted? Acepta la adhesión. Adelante, diputada. Sonido, por favor, a la curul de la diputada. Diputada Sofía Isunza, adelante, por favor. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Sofia Carvajal Isunza (desde la curul): Gracias. También quisiera adherirme a la iniciativa de la diputada Aguilar, no sin antes recordarle que el tamiz existía antes de que esta administración lo eliminara. Así que la felicito por su iniciativa, porque me parece que ese fue un tema de salud que el Grupo Parlamentario del PRI impulsó y denunció en su momento. Muchas gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Muchas gracias diputada. Se le consulta a la diputada promovente Lilia Aguilar Gil, si desea la adhesión.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Para rectificación de hechos.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: En este momento no está a discusión, diputada, pero señalamos que acepta la adhesión de la diputada. Muchas gracias. Por favor sonido a la curul de la diputada Lilia Aguilar Gil. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Solamente para hacer, por la alusión última que hemos recibido, en efecto, y agradezco primero la suma y la madurez de mis compañeras para sumarse a esta iniciativa, a pesar de la última parte del discurso, lo agradezco profundamente y habla de la sororidad que existe en las diputadas de esta Cámara de Diputados.

Solamente aclarar que el tamiz neurológico, tal cual lo estamos planteando, no ha existido en este país y es precisamente en seguimiento como una política de prevención. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Muchas gracias diputada. Las demás diputadas y diputados que deseen adherirse a esta iniciativa, pueden pasar, por favor, aquí a Secretaría para poder firmarla. En el caso de la diputada Norma Aceves, si es para el mismo efecto de sumarse a la iniciativa, en un momento le harán llegar los papeles conducentes. Muchas gracias.

Esta Presidencia saluda y da la bienvenida a integrantes del Movimiento Chilango, invitados por el diputado Salomon Chertorivski. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a este recinto.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se concede el uso de la voz, al diputado Salomon Chertorivski Woldenberg, hasta por cinco minutos para presentar dos iniciativas. La primera con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, la segunda con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de seguro universal de salud, suscritas por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Los saludo a todas, a todos, con enorme gusto a mis compañeros, con el aprecio y el cariño que se les tiene. Celebro profundamente que haya subido el salario mínimo. Celebro profundamente que tengamos una pensión universal para adultos mayores.

Pero no puedo celebrar que gran parte de esa mejora en ingresos se tenga que destinar al pago del acceso a la salud. Creció en estos años 31 % el gasto de bolsillo, lo que cada quien pone para su salud. Creció en 50 % el gasto para la salud de los hogares más pobres de nuestro país. Seis de cada diez mexicanos hoy se tienen que atender en consultorios privados porque no tienen acceso a los servicios de salud. Un millón de hogares mexicanos se están empobreciendo cada año por no poder financiar el gasto de una enfermedad catastrófica.

Este problema tiene su origen muy marcado y claro, la desaparición del Seguro Popular. Seguro Popular que atendía a 53 y medio millones de mexicanas y mexicanos, que nunca fue perfecto, que claro que había que mejorar, pero que daba la base con lo que se había construido para poder aspirar a un mejor sistema. Se optó por el borrón y cuenta nueva, y por un experimento que ha costado vidas.

Hoy no, contentos con ese experimento primario que fue el Insabi, se intentas un nuevo invento con el IMSS Bienestar. Va a fracasar, como fracasó el experimento anterior. Y el problema de este fracaso es que costará la vida de millones de personas y el bienestar de muchísima gente.

Hoy en México tenemos 50 millones de personas sin acceso a la salud. Para muestra un botón. Perdimos cuatro años de esperanza de vida al nacer. No había pasado eso desde que terminaron las guerras en la Revolución Mexicana.

Por poner un ejemplo, citando esta gran Ciudad de México, donde quien se decía gobernar, pero fue candidata, está hoy en este palacio, que lo escuche bien, en la Ciudad de México, la ciudad que tiene la mayor infraestructura, el mayor personal médico y de enfermería de nuestro país, hay 2.6 millones de chilangas y chilangos sin acceso a la salud, se dejaron de realizar 3.1 millones de consultas externas, se dejaron de hacer 1.7 millones de consultas de alta especialidad, disminuyeron 40 % las mastografías y 40 % las intervenciones quirúrgicas, cada día que pasa hay gente que pierde la vida.

Por eso, hoy, la bancada naranja viene a proponerles a ustedes que no pensemos en el pasado, que lo que hoy tenemos está peor, que pensemos en el futuro posible, qué sistema de salud sí podemos construir para la siguiente generación.

Y hoy les decimos: podemos construir uno más seguro y más popular, porque establecerá en la Constitución un seguro de salud universal, público y plural; un seguro más popular, porque pondrá su centro en la prevención; uno más seguro y más popular, porque permitirá que los mexicanos se atiendan en todo el sistema sin importar si son hospitales públicos, privados o de la seguridad social.

Uno más seguro y más popular, porque asegura los recursos necesarios, interpone primero la salud y después el recurso que se necesita; uno más seguro y más popular, porque los mexicanos van a dejar de poner de su bolsillo y podrán atenderse de las enfermedades que más los aquejan.

Uno más seguro y más popular, porque inyectará 7 mil millones de pesos adicionales con un porcentaje del IEPS de tabaco, alcohol y refrescos a la salud de los mexicanos; uno más seguro y más popular, porque construirá sobre la base de la tecnología.

No hay país desarrollado que no centre su desarrollo en la columna vertebral que es la salud. Dejemos de pensar en el pasado. Dejemos de pensar en el presente. Pensemos en el futuro inmediato. Como decía Platón: Donde quiera que se ama el arte de la medicina se ama también a la humanidad. Si somos humanistas pensemos primero que nada en la salud de las y los mexicanos. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Muchas gracias, diputado Salomón Chertorivski. Túrnese la primera iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y túrnese la segunda iniciativa a la Comisión de Salud para dictamen. Sonido por favor a la curul de la diputada Edna Gisel. Con qué objeto, diputada.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (desde la curul): Gracias, presidenta. Preguntarle al diputado si me permite adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se le consulta al diputado Salomón Chertorivski. Lo acepta.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (desde la curul): Gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Todas las y los diputados que deseen unirse a la iniciativa pueden pasar a firmar a la Secretaría los documentos correspondientes. Gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra la diputada Karla Verónica González Cruz, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Karla Verónica González Cruz: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante.

La diputada Karla Verónica González Cruz: Compañeras y compañeros legisladores, vengo a presentar al pleno de esta honorable Cámara de Diputados una iniciativa que propone adicionar la fracción XVIII al artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta iniciativa surge, entre otras motivaciones, con el propósito de dar una respuesta real a la petición de apoyo de una niña de 12 años que padece diabetes, Bianca. Ella estudia la secundaria, al igual que mi hijo, pero desafortunadamente en su caso requiere de ayuda para que pueda acceder a la protección de la salud. Ella está luchando para sobrevivir y ver cumplido su sueño: terminar un día la carrera de arquitecta. Así como ella, muchos menores de edad con diabetes y sus familias enfrentan complicaciones para ver satisfechas las necesidades de salud. Se requiere atender sus demandas y diseñar leyes que les faciliten el acceso a la salud.

El objetivo de la iniciativa que hoy presento es que las autoridades de todos los niveles y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México se coordinen y establezcan las medidas de los servicios de salud para prevenir, detectar y atender de manera especial los casos de niñas, niños y adolescentes con diabetes. Con estos cambios a la ley se mandata la obligación de diferenciar el diagnóstico y la atención de los diferentes tipos de esta enfermedad.

Permítanme citar algunos datos de la problemática que prevalece en el mundo y en nuestro país. A nivel mundial, más de 420 millones de personas adultas tienen diabetes y en la región de las Américas se estima que 62 millones de personas presentan esta enfermedad. En esta región 284 mil 49 personas murieron por diabetes en el año 2019.

En el año 2020 la prevalencia de prediabetes en México fue de 17.6 millones de personas, y de diabetes fue de 14.6 millones de personas. En el año 2021 México ocupó el sexto nivel mundial en el número de personas que padecen esta enfermedad, con 542 mil niños con diabetes tipo 1, y casi 78 mil infantes la desarrollan cada año. La diabetes tipo 2 prevalece en personas mayores de 40 años, lo alarmante es que niños de entre 8 y 10 años de edad, así como adolescentes, ya la padecen.

Antes de los noventa cada 100 menores de edad con diabetes que había, únicamente 2 % correspondían al tipo 2, y ahora ha aumentado hasta 22 veces más. Por lo tanto, además de armonizar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la Ley General de la Salud en materia de diabetes en menores de edad, la iniciativa que les presento estaría atendiendo una problemática de salud que, desafortunadamente, sigue avanzando.

En Acción Nacional seguiremos trabajando para lograr que el marco jurídico en materia de diabetes cuente con las disposiciones legales que permitan garantizar el pleno acceso a los servicios de salud y a los insumos médicos que requieren los menores de edad. No podemos ser omisos frente al incremento de los casos de diabetes de tipo 1 y 2 en niñas, niños y adolescentes.

Unamos esfuerzos para mejorar la calidad, eficiencia y equidad en la atención de los pacientes con esta enfermedad. Todo esfuerzo que hagamos a favor de la salud, la buena nutrición y el bienestar contribuye a igualar las oportunidades y, por lo tanto, a proporcionarles una mejor calidad de vida. Y, por cierto, México se escribe con equis. Es cuando, presidenta.

La presidenta diputada Felipe Torres Joanna Alejandra: Muchas gracias, diputada Karla Verónica González Cruz. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen y a la Comisión de Salud para opinión.

La presidenta diputada Felipe Torres Joanna Alejandra: Tiene la palabra la diputada Rosa Maria Alvarado Murguía, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 6o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

La diputada Rosa Maria Alvarado Murguía: Con la venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados en la actualidad el número de personas mayores de 60 años aumenta a un ritmo sin precedentes, lo que apunta a un crecimiento de los 740 millones actuales a mil millones a finales de la década.

Hoy en día dos tercios de las personas mayores del mundo viven en países de ingresos medios. Abajo de esta proporción aumentará el 80 % de aquí al 2050. La discriminación como componente esencial de cualquier análisis especial cuando se tiene en cuenta que la discriminación por motivos de edad suele combinarse con otros factores discriminatorios, tales como el sexo, la situación socioeconómica en el estado de salud.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, trata de garantizar que los grupos de los de población más desatendidos ocupen un lugar y tengan un peso específico en la agenda de derechos humanos y que los gobiernos adopten todas las medidas necesarias para proteger y promover esos derechos.

En el 2015 se aprueba en el Senado de la OEA el único instrumento interamericano y el primero a nivel internacional que cubre la gama de los derechos a ser protegidos para las personas mayores, que de los civiles y políticos hasta los económicos, sociales y culturales, a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

El objetivo es como primer instrumento jurídicamente vinculante del mundo, es promover, proteger y asegurar el reconocimiento en el pleno goce, el ejercicio en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos, libertades fundamentales de las personas mayores, a fin de contribuir a una plena inclusión, integración y participación de la sociedad.

La Convención subraya que las personas mayores tienen los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que otras personas, que esos derechos incluyendo a la discriminación fundada de la edad en ningún tipo de violencia, a fortalecimiento de las vinculaciones entre las políticas sociales, políticas de protección social, vivienda, salud y sin duda la mejor manera de contribuir a que las personas mayores vivan una vida digna, libre de discriminación.

El artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos, tanto en la Constitución como en los tratados internacionales en los que el Estado mexicano sea parte.

Dicho artículo constituye el fundamento de la igualdad, no discriminación en México, principio y derecho que sustenta no solo al orden jurídico nacional, sino también al internacional en materia de derechos humanos.

Tal como se desprende el contenido de diversos instrumentos internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial a todas las formas de discriminación, Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

Por ello, la necesidad de unir nuestros esfuerzos legislativos en búsqueda de mejorar la calidad de vida de nuestras personas adultas mayores, particularmente en materia de acciones afirmativas, rubro en el que estamos conscientes es fundamental fortalecer nuestro marco legal para brindar un cuidado integral a favor de nuestros adultos mayores.

En este sentido, el objetivo de la presente iniciativa es adicionar una fracción IV del artículo 6 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores con la finalidad de impulsar acciones afirmativas que permitan contrarrestar las condiciones de discriminación aún padecen nuestras personas adultas mayores de esta forma.

Contribuir y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos humanos. Es fundamental luchar por la igualdad de nuestros adultos mayores, sabemos que son un pilar fundamental, han contribuido a la construcción de nuestra sociedad mexicana. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Muchas gracias, diputada Rosa Maria Alvarado Murguía. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

Esta Presidencia saluda al doctor Alejandro León Hernández y al licenciado Fernando Castillo Álvarez, ambos son miembros de la Fundación Calentados de Corazón, invitados por el diputado Reynel Rodríguez. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a este recinto.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra la diputada Rocío Hernández Villanueva, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 194 W, y 198 de la Ley Federal de Derechos.

La diputada Rocío Hernández Villanueva: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Felipe Torres Joanna Alejandra: Adelante, diputada.

La diputada Rocío Hernández Villanueva: Compañeros y compañeras legisladoras, hay tantas alertas de la naturaleza sobre el colapso que viene, que hoy cobra derecho de residencia hablar de una crisis civilizatoria ligada al cambio climático.

Venimos de una pandemia que literalmente paró al mundo. Por ello, la iniciativa que hoy presento para conservar y proteger los humedales y manglares se inscribe en este debate y se dirige a proteger su riqueza, que no es solo nuestra sino de la humanidad y de las futuras generaciones.

Estoy aquí, en la tribuna más alta de la nación y del pueblo, convencida de que requerimos reformas como estas para proteger el ambiente y nuestros ecosistemas de flora y fauna. Necesitamos elevar el proceso de la cuarta transformación al siguiente nivel, el del desarrollo sostenible.

Esta iniciativa con proyecto de decreto reforma los artículos 194 W y 198 de la Ley Federal de Derechos, para establecer que los ingresos que se obtengan por la recaudación de diversos derechos, parte de ellos se destinen a la restauración y/o conservación de los manglares y humedales de nuestro país.

Se trata de asumir políticas públicas a favor de la biodiversidad, pero, sobre todo, de acelerar la transición energética. Y para ello, tenemos en el horizonte político de México a una mujer de sólida formación académica y acreditado compromiso ecológico.

Argumento la pertinencia de esta reforma con base en los siguientes planteamientos: primero, todo modelo económico neoliberal gira alrededor del consumo, pero nuestros patrones de consumo son insostenibles, por lo que el Planeta tiene recursos limitados.

El híper-consumismo en el que hemos caído, más que un factor de bienestar es una señal de insatisfacción e infelicidad, que se traduce con afectaciones medioambientales irreversibles.

Segundo. El neoliberalismo acelera el agotamiento de los recursos naturales no renovables, el problema es que esos recursos no son solo nuestros, sino de las próximas generaciones. Por ello, insisto que cambiar el orden de las cosas y detener la huella ecológica sobre el planeta es necesario un cambio cultural.

Tercero. El deterioro de la biodiversidad se expresa en la desertificación, escases de agua y, en general, en la elevación de la temperatura del planeta. No podemos permanecer cruzados de brazos a la evidencia de este deterioro.

Cuarto. Los manglares son ecosistemas sensibles de la acción humana depredadora y del cambio climático. Esta iniciativa se dirige a detener su crítico deterioro.

Quinto. Todo esto demanda acciones inmediatas, que haya recursos que protejan humedales y manglares, justo el fin de este proyecto que hoy presento a esta soberanía.

Finalmente, señoras y señores, a notar que hay evidencia científica suficiente que abona sobre la importancia de los manglares y de su contribución, para mitigar los efectos del cambio climático.

Los manglares tienen una contribución efectiva en la reconstitución de los ecosistemas, además, por supuesto, de su importancia ecológica y bajo el enfoque de la sustentabilidad del desarrollo para detonar economías regionales.

Sí, este es el tiempo de hacer conciencia sobre la crisis que representa el cambio climático. Ningún interés económico puede estar por encima de la sostenibilidad del desarrollo.

Déjenme reiterar que esta iniciativa tiene sus méritos y se inscribe en el nuevo espíritu de los tiempos, el de las mujeres con conciencia ecológica, con sólida formación científica y con determinación de izquierda para hacer que las cosas pasen. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Muchas gracias, diputada Rocío Hernández Villanueva. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para opinión.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra el diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley de Vivienda, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre: En nuestro país hay aproximadamente 35 millones de viviendas. Y se sabe que tenemos un déficit de más de 8.5 millones de viviendas con razones de precariedad. Son viviendas que no tienen condiciones mínimas de habitabilidad.

También se sabe que se requeriría construir al menos 600 mil viviendas anuales para reducir y eliminar eventualmente el déficit del cual les acabo de hablar. En 2022 se dieron solamente cuatro mil subsidios a vivienda nueva por parte de la Conavi, cuando que en el año 2018 se entregaron más de 160 mil subsidios para vivienda nueva. Claramente tenemos un problema muy, muy serio, en lo que respecta a las políticas de atención a problemas de la vivienda.

También hay que decir que la construcción de vivienda tiene una importancia económica gigantesca. Puede llegar a representar en toda su cadena de valor hasta más del 5 % del producto interno bruto. Hacer vivienda, por otro lado, es hacer ciudad. El desarrollo urbano al final depende de cómo construimos vivienda, de qué tipo de vivienda construimos, de dónde la construimos.

Las ciudades que construyen vivienda en la periferia, vivienda de baja densidad de un solo piso, son ciudades suburbanas básicamente, ineficientes, con un alto desperdicio territorial y una altísima huella ecológica. Es decir, las ciudades extendidas, suburbanas y de baja densidad consumen mucho más comestibles fósiles que las ciudades densas, compactas y verticales.

Por eso, es fundamental hacer vivienda en zonas ya urbanizadas, hacer vivienda en zonas centrales de las ciudades, hacer vivienda reciclando predios abandonados o subutilizados y en regiones donde exista disponibilidad de servicios públicos. O bien, planear la vivienda en la periferia, pero de manera ordenada y con patrones de alta densidad.

Por otro lado, también sabemos que la vivienda representa algo así como el 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país, a lo largo de toda su cadena de valor, por lo que las políticas de vivienda también pueden y deben de tener un altísimo significado en materia climática.

Es por ello que resulta fundamental que las políticas de vivienda se orienten a la densificación, a la verticalidad y al reciclaje de predios abandonados o subutilizados en las ciudades, lo cual, además permitiría resolver el gravísimo problema de que los trabajadores dedican varias horas del día a transportarse o que resulta absolutamente insostenible y resulta también sumamente costoso para su vida personal, social, familiar y también para la productividad general de la economía.

E, igualmente, resulta fundamental equipar a la vivienda nueva con tecnologías que permitan reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, esto es, con aislamiento térmico, con iluminación eficiente, con calentadores solares de agua, con sistema fotovoltaicos para la generación de electricidad y de esta manera reducir el consumo de combustibles fósiles y, por tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero de la vivienda.

Por esas razones y considerando además que la construcción de vivienda es una gran oportunidad económica, que representa también una política fundamental de bienestar social y que tiene implicaciones esenciales y estratégicas para el desarrollo urbano y para la política climática, propongo, a través de esta iniciativa, reformar la Ley de Vivienda en su artículo 6, para expresar claramente, por un lado, que la vivienda tiene que propiciarse en zonas céntricas con el reciclaje de predios subutilizados con vivienda vertical, vivienda de alta densidad y con áreas públicas o áreas verdes adecuadas.

Y, por otro lado, restablecer las políticas de hipoteca verde para introducir, dentro de la vivienda, las tecnologías que acabo de mencionar, de reducción de emisiones, como es calentadores solares, energía solar fotovoltaica, aislamiento térmico e iluminación eficiente. Esto es algo estratégico, vital para el país, esperaría y pediría su respaldo para esta iniciativa. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Muchas gracias, diputado Gabriel Quadri. Túrnese a la Comisión de Vivienda, para dictamen.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra el diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Agraria en materia de delimitación y relocalización de las áreas urbanas.

El diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy: Compañeras y compañeros diputados. Me permito someter a la consideración de esta soberanía lo siguiente: reforma y adición a los artículos 2o, 23, fracción VII, 83 y 87 de la Ley Agraria; reforma y adición a los artículos 99, párrafo segundo de la Ley General de Educación y; 113, primer párrafo de la Ley de la Industria Eléctrica; reforma y adiciona el numeral 1, inciso c), del artículo 447 y el numeral 1, inciso e), fracción IV, del artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; reforma y adición a las fracciones I, segundo párrafo del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conforme a las siguientes consideraciones:

La migración rural en las zonas urbanas generó un crecimiento de las ciudades y la conformación de las zonas metropolitanas, por lo que es importante adecuar la figura jurídica que permita fortalecer el ordenamiento territorial que brinde certeza jurídica a la propiedad social.

Es importante destacar que la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano regula el crecimiento ordenado de los centros de población con un sistema de planeación y programas que los vinculan al desarrollo y respetan la vocación del suelo.

En materia agraria se requiere adecuar el marco para armonizar dichas legislaciones. El objetivo de estas reformas a la Ley Agraria es fortalecer la certeza jurídica de la tenencia de la tierra, de los sujetos agrarios y de aquellos que demanden y requieran la seguridad jurídica en los centros de población, coincidente con el mandato constitucional del derecho a la vivienda como un derecho humano.

Con estas adecuaciones se busca la preservación de las zonas productoras de alimentos, aprovechando las condiciones naturales en beneficio de la población. También se presenta iniciativa de reforma a las Leyes General de Educación y de la Industria Eléctrica, lo que es acorde con lo propuesto por el Ejecutivo Federal en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que señala el compromiso para mejorar las condiciones materiales de las escuelas del país, garantizar el acceso de todos los jóvenes a la educación.

Esta iniciativa es coincidente con la política de la Secretaría del ramo, la cual señala que en el país existen más de 136 mil planteles de educación básica con carencias. Cabe hacer mención que la mayoría de estos planteles se encuentran ubicados en zonas de alta y muy alta marginación, por lo que tenemos que trabajar para generar las condiciones que permitan a las niñas, niños y adolescentes recibir una educación en escuelas más dignas.

Es importante dotar de los elementos básicos a los planteles escolares, principalmente en las zonas marginadas, que permita a los estudiantes y maestros disminuir brechas de desigualdad en su proceso de aprendizaje, aprovechando la base tecnológica par la generación de energías limpias.

Con esto se contribuye en la generación y utilización de energía eléctrica de bajo costo de producción y que es en beneficio de los centros de estudio, y fortalecer también las acciones de mitigación del cambio climático. Las modificaciones pretenden impulsar los beneficios que se han logrado en los últimos años en materia energética y que estos puedan ser aplicados en favor de quienes menos tienen y de las futuras generaciones.

Por último, también se abordan dos iniciativas que reforman nuestra Carta Magna y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los cuales pretenden contribuir al desarrollo de la democracia, que impulse y amplíe la participación ciudadana, fortalezca la pluralidad, coadyuvando a la consolidación de las instituciones políticas.

Nuestro sistema democrático requiere el compromiso de la sociedad y sus instituciones, para que, en su conjunto, con seriedad, respeto y compromiso, aseguren a los ciudadanos el ejercicio de participación en un marco de legalidad y legitimidad que consolide sus derechos de ejercicio, para que se generen condiciones de incertidumbre y de juego limpio. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Muchas gracias, diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra la diputada Esther Berenice Martínez Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de acoso cibernético y protección de la privacidad.

La diputada Esther Berenice Martínez Díaz: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputada.

La diputada Esther Berenice Martínez Díaz: Es innegable para todos nosotros que la sociedad hoy en día ha avanzado tecnológicamente a pasos agigantados. Pero desafortunadamente, y por desgracia, al mismo tiempo que ha crecido la ciencia también se ha incrementado el acoso cibernético.

Uno de los derechos fundamentales que tiene todo ser humano es el derecho a su intimidad y a su integridad personal. Pero qué es lo que estamos enfrentando en estos tiempos modernos. Que esos derechos elementales de nuestra libertad personal están siendo vulnerados por un manejo doloso de la tecnología, al violar por sujetos diestros en ello la espera íntima y personal de los seres humanos.

A través de los llamados medios digitales, redes sociales y utilizando los medios electrónicos se ha lastimado por muchos individuos la reputación e imagen de personas, causando en ellos crisis de ansiedad, de estrés, de tristeza, de preocupación latente, de depresión y de miedo. Un miedo que nos lleva a tomar medidas extremas, como a renunciar a su trabajo e incluso a cambiar de residencia.

Esta situación no puede continuar así. Tenemos que hacer algo como sociedad. Si bien es cierto, existen normas que regulan el campo digital, también es cierto que en nuestro derecho existen lagunas que no configurado debidamente todas las conductas que pueden darse, quedando algunas de ellas sin sanción por no estar debidamente tipificadas.

Debemos actuar con astucia y con inteligencia para elaborar leyes como la Ley Olimpia, que se aprobó en este recinto. Es un principio de derecho que una conducta, para ser punible, es decir, para que sea castigada, tiene que ser debidamente tipificada en la ley.

Para ello y por ello acudo ante esta soberanía a que se tipifique debidamente la figura del acoso cibernético, en donde se vislumbra con toda claridad la intención de una persona de causar daño a otros, utilizando indebidamente información que obtiene a través de sus accesos a los medios electrónicos y a sus habilidades y conocimientos como cibernautas. Conductas impropias que deben castigarse para que el agresor no quede sin castigo, como sucedió con el sujeto que acosó cibernéticamente a una jugadora del futbol mexicano, que tuvo que dejar el país, quedando el sujeto sin castigo.

De esta forma, el acoso cibernético debe quedar debidamente tipificado como una conducta, como un acto cometido en el uso de la tecnología digital para atemorizar, intimidar y humillar a otras personas, previendo también la reparación integral de los daños y perjuicios que se le ocasionen.

Asimismo, establecer una sanción a todo medio digital que, sin autorización previa, publiquen información que no sea de su incumbencia. No vamos a dejarnos ganar por la ciencia, debemos utilizar la ciencia y la tecnología para el bien de la humanidad y no para su destrucción.

Nada por encima del derecho, nada por encima de la justicia, nada más delante de la ley, porque la ley es el instrumento que tenemos los seres humanos para regular una conducta que nos permita vivir en armonía. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Muchas gracias, diputada Esther Berenice Martínez Díaz. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

Esta Presidencia saluda a la maestra Norma Elizabeth Alfaro Leal, rectora de la Universidad Magno Americana, quien se encuentra aquí para la firma del convenio de colaboración con el Instituto Reyes Heroles, invitada por el diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino. Sea usted bienvenida, maestra.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra el diputado Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 2024 como Año de Chiapas.

El diputado Luis Armando Melgar Bravo: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Luis Armando Melgar Bravo: Compañeras y compañeros diputados, conmemorar nos lleva a recordar hechos históricos relevantes, hechos históricos relevantes para la nación, pues nos permiten tender nuestras raíces, conservar nuestras tradiciones, comprender nuestra identidad, pero, sobre todo, es reconocer aquellos sucesos que sientan las bases de la realidad actual de nuestro país, es decir, no puede haber presente, no puede haber futuro sin reconocer nuestro pasado y de dónde venimos.

Conmemorar es recordar los 200 años de la anexión voluntaria de Chiapas a México. El único territorio que de forma independiente y por medio de un plebiscito decidió unirse a esta gran nación de México.

El día de hoy quiero compartirles la grandeza del estado, nuestro estado de Chiapas. Es el estado más hermoso de la república sin lugar a duda. El 2024 marcará el bicentenario de la anexión de Chiapas a México y es nuestra oportunidad de continuar con la gran transformación que vive en nuestro país.

Estamos muy orgullosos de lo que somos como mexicanos, de nuestra historia, de nuestra cultura y nuestra gente. Sin embargo, también estamos conscientes de que merecemos más, de que Chiapas merece más. Chiapas no merece ser el estado más pobre de la república.

Son ya 200 años de este hecho histórico y Chiapas sigue enfrentando dificultades económicas, políticas y sociales que no le han permitido desarrollar todo su potencial. Este gran potencial que puede detonarse a través de una mayor productividad que permita aprovechar nuestros recursos naturales para impulsar nuestro crecimiento económico y lograr una prosperidad incluyente que tanto nos urge a los chiapanecos en la búsqueda de esta productividad y transformación de Chiapas, en el desarrollo de todas nuestras capacidades.

En resumen, somos un importante productor de alimentos, somos un importante generador de riqueza. Necesitamos tener esa gran oportunidad que tanto nos hace falta en Chiapas.

Todo esto y más nos hace a nosotros un estado que podamos hoy pedirle, exigirle a nuestra nación, a nuestro México, que el 2024 es el año en donde tenemos que tenemos que reconocerle a Chiapas. Es el año donde este gigante dormido tiene que despertar. Ya es hora de que el pulmón de México inhale inversión con recursos productivos y exhale desarrollo, crecimiento y prosperidad incluyente, porque tenemos con qué. El 2024 tiene que ser el año de nuestro Chiapas. Muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Muchas gracias, diputado Luis Armando Melgar Bravo. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra la diputada Mónica Herrera Villavicencio, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 266 Bis al Código Penal Federal.

La diputada Mónica Herrera Villavicencio: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputada.

La diputada Mónica Herrera Villavicencio: Estimados compañeras y compañeros, de acuerdo con las cifras reportadas sobre los delitos contra la libertad y la seguridad sexual en el ámbito federal en la Ciudad de México, mismos que incluyen violación simple y violación equiparada, cometidos en contra de hombres y mujeres reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con datos hasta agosto de 2023, se registró 14 mil 16 delitos contra la libertad y la seguridad sexual tan solo en lo que va del año, contra 22 mil que se cometieron en el año 2022.

Los delitos contra la libertad y la seguridad sexual son hechos producidos a diario en nuestro país y son expresión de una sociedad decadente en valores. Existen múltiples definiciones para los términos violencia, violación, abuso o delito en contra de la libertad sexual, todos referidos a este acto, en el que básicamente se afecta a la voluntad y libertad sexual de la víctima.

La violencia sexual desde el punto de vista de la salud pública, es un fenómeno general de violencia que la Organización Mundial de la Salud lo define como el uso intencional de la fuerza o poder físico, de hecho, o como una amenaza en contra de otra persona, que causa lesiones, muerte, daños psicológicos y trastornos del desarrollo o privaciones.

En el tema de acoso y hostigamiento sexual los datos arrojan incrementos constantes y en la Ciudad de México del total de mujeres de 15 años y más, el 43 % experimentó algún tipo de violencia en la infancia, de estas el 14 % refirió que fue víctima de violencia sexual.

Este documento mencionó que el principal agresor fue un tío o una tía, tal vez seguido de un primo o una prima y en tercer lugar una persona que no es familiar, ya sea un vecino o conocido.

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, señala en su artículo 7o. que es obligación de los Estados partes condenar todas las formas de violencia contra la mujer y adoptar por todos los medios apropiados y sin dilaciones políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia, así como incluir en su legislación interna normas penales y civiles, administrativas y de otra naturaleza que sean necesarias para prevenir y sancionar, y también erradicar la violencia contra la mujer.

Cabe mencionar, también que la violencia sexual abarca actos que van desde el acoso verbal a la penetración forzada y una variedad de tipos de coacción desde la presión social y la intimidación a la fuerza física, muchos de los cuales a una persona adulta mayor o a una persona con discapacidad no tiene la capacidad de enfrentar o defenderse o simplemente impedir que sea cometido este acto en su perjuicio.

Los datos indican que los sobrevivientes masculinos y femeninos de violencia sexual pueden sufrir consecuencias conductuales, sociales y de salud mental similares, no obstante las niñas y las mujeres soportan la carga más abrumadora de traumatismos y enfermedades resultantes de la violencia y la coacción sexual, no solo porque constituye la gran mayoría de las víctimas, sino también porque son vulnerables a condiciones y a consecuencias para la salud sexual y reproductiva como embarazos no deseados, abortos inseguros y un riesgo mayor de contraer infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH.

Lo más grave de este asunto es que las víctimas de este delito en muy pocas ocasiones denuncian a sus agresores o cuando menos informan o comparten con algún familiar o personaje cercano del hecho delictivo que están siendo objeto y este se debe al factor del miedo, a que no les crean o al temor de ser culpados o por haber provocado este ataque hacia ellos o simplemente una persona con discapacidad no tiene la facilidad de poder ir y denunciar.

En este menester, entonces, como estado comprometido con la defensa del derecho a la libertad y seguridad sexual, realizar todas las acciones necesarias para poder hacer que en nuestro país se robustezcan los esfuerzos por erradicar estas acciones. Y, por ende, disminuyan los índices de esta comisión de este delito.

En aras de disminuir la comisión de este delito, particularmente entre las personas y mujeres con discapacidad y quienes pertenecen al grupo de la tercera edad, en esta iniciativa propongo el incremento de la penalidad dispuesta para quienes cometen este delito, como un recurso legislativo que ha probado su eficacia en otros tipos delictivos.

Con este acto el Poder Legislativo asumiría realmente la responsabilidad como parte de los esfuerzos del Estado para garantizar una vida libre de violencia, no solo en las mujeres sino en toda la población, en especial a quienes pertenecemos a los grupos vulnerables y de personas con discapacidad.

Por eso, es fundamental que como diputados y legisladores tomemos cartas en este asunto y endurezcamos las penas de estas acciones para que de esta manera hagamos que disminuya la incidencia delictiva de este tema.

Termino, presidenta. Nuestro presidente de la República ha demostrado con hechos y no con palabras, el compromiso social que tiene no solo con los adultos mayores sino también con las personas con discapacidad, al asegurar sus pensiones y las instituciones legales que se encargan de este grupo sectorial.

Es momento de que como legisladores hagamos nuestra parte y aprobemos estas modificaciones a la ley, que sea por el bien de nuestros viejitos y viejitas, así como de las niñas y niños, mujeres con discapacidad, pero sobre todo para que como país logremos un lugar más seguro para todos y todas y con un marco de justicia que realmente nos proteja a las personas con discapacidad y adultos mayores. Que viva la cuarta transformación y la continuidad con Claudia Sheinbaum. Muchas gracias.

La presidenta diputada Felipe Torres Joanna Alejandra: Gracias, diputada Mónica Herrera. El diputado Héctor Irineo Mareas desea hacer uso de la voz. Sonido, por favor, a la curul del diputado.

El diputado Héctor Ireneo Mares Cossío (desde la curul): Presidenta, con su permiso. Preguntarle a la diputada Herrera Villavicencio si me permite adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Felipe Torres Joanna Alejandra: Se consulta a la diputada si desea que el diputado Héctor Ireneo se adhiera a su iniciativa.

La diputada Mónica Herrera Villavicencio: Sí, gracias. Con mucho gusto.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se acepta. Sonido, por favor, a la curul del diputado Javier Borrego Adame.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (desde la curul): Presidenta, de igual manera, para solicitar a mi compañera diputada que si acepta adherirme a su iniciativa.

La diputada Mónica Herrera Villavicencio: Gracias, Borrego, claro que sí.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (desde la curul): Gracias, amiga.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se acepta se adhiera. A todas las, y los, diputados que deseen adherirse a esta iniciativa, pueden pasar a registrarse en la Secretaría de esta Mesa Directiva. Muchas gracias.

La diputada Mónica Herrera Villavicencio: Gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen y a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para opinión.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra el diputado Miguel Ángel Varela Pinedo, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. Adelante, diputado.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo: Con su venia, presidenta. Buenas tardes, amigas y amigos, compañeras y compañeros diputados, al pueblo de México. El día de hoy venimos con la iniciativa para bajar las tarifas de la luz, que es parte del artículo 139 de la Ley de Energía Eléctrica.

Como todos sabemos y lo sufrimos diariamente, la fórmula que se aplica para determinar el costo de las tarifas por la energía eléctrica no es acorde a la realidad que viven diario millones de mexicanos, pues en muchos de los casos la forma en la que se sacan los costos no contempla las características de las diferentes zonas del país.

por ejemplo, el hecho de que en algunas de estas tienen un mayor grado de marginación y pobreza que otras, o que en algunas partes el clima es más extremo y el uso de aparatos de ventilación o calefacción se vuelve una necesidad y no un lujo.

Por eso estas cosas deben ser tomadas en cuenta al momento de hacer el cobro que se basa meramente en el consumo y que, no por nada, han acumulado más de 4 mil quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor en contra de la Comisión Federal de Electricidad, en lo que va de este año 2023.

Por esta razón es que, en todo territorio nacional, miles de usuarios se han manifestado y aquí lo hemos visto, desde Cámara, en varios sectores que no me dejan mentir, pidiendo un precio justo a las tarifas de luz. Un precio que, para hacerlo justo, debe modificarse la metodología con la que se determina por qué cuesta esto en un lugar y por qué cuesta lo otro en otro lugar.

Como integrante de la Comisión de Infraestructura tuve la oportunidad de estar en dos comparecencias frente al director general de CFE, el innombrable Manuel Bartlett, a quien junto a mis compañeros insistimos en la necesidad de reducir los costos de las tarifas bajo la situación y necesidad que estoy exponiendo, en beneficio obviamente de las y los mexicanos y, por supuesto, de aquellos más vulnerables que no les alcanza con su bolsillo para pagar las altas tarifas de luz.

La CFE ha cambiado su carácter a empresa productiva del Estado, pero por misma razón la Comisión Federal de Electricidad tiene como objeto principal y como deber moral, y el cual a este gobierno le gusta mucho decirlo, el actuar de manera transparente, honesta, eficiente y, principalmente, con sentido de equidad y responsabilidad social, además de ambiental.

Esto, señoras y señores, implica pues que se tenga que mejorar la metodología que utilizan para definir unas tarifas justas para cada zona del país, de acuerdo a su situación socioeconómica y su contexto.

Por esta razón, atendiendo a las demandas que me han hecho a lo largo de mi distrito y en mi estado Zacatecas y sabiendo que es una demanda que más de 128 millones de mexicanos requieren que se baje la luz, es que seguramente también se los han hecho saber a todos ustedes, amigos, compañeros diputados federales.

Estas tarifas especiales deben de bajarse para un tema de atención prioritaria, en las cuales se deben de registrar por supuesto los mayores índices de pobreza y de marginación para que sea a estos sectores los que más beneficie el bajar la tarifa de la luz en nuestro país.

Por lo que estas acciones, como la fijación de tarifas de energía eléctrica más bajas, deben de permitir que los mexicanos que habitan en los municipios y en las regiones más pobres puedan destinar un mayor porcentaje de sus ingresos a la satisfacción de sus necesidades más básicas como la alimentación y la salud.

Pues como sabemos, la inflación ha elevado los precios de la canasta básica a niveles muy altos y el desabasto de medicamentos ha obligado también a miles de personas a destinar gran parte de sus ingresos y que deberían de ser para cuestiones personales, en pagar las tarifas de luz.

En este sentido, amigas y amigos, recuerden a la 4T, a la cuarta transformación que tanto vendieron en el 2018, mencionaron que la gasolina, que los combustibles, que la canasta básica y que la luz, iban a bajar.

Eso ha sido una mentira. Los consumidores del campo, los productores del campo les ha llegado tres veces más sus tarifas de luz y eso es injusto.  No se vale que le hayan mentido a la población nacional y que les hayan mentido a las y los mexicanos.

Concluyo, pues, considerando tengan a bien esta iniciativa que no es por mí ni es por los partidos, es para echarle la mano a la gente que nos puso aquí. Por ello, amigas y amigos, no permitamos que en el año 2024 la cuarta destrucción nos vuelva a mentir. No necesitamos un gobierno de cuarta, necesitamos un gobierno de primera y, por eso, México se escribe con equis.

Qué viva México, qué viva mi estado Zacatecas y gracias por la participación. Gracias nuevamente.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias diputado Miguel Ángel Varela Pinedo. Túrnese a la Comisión de Energía, para dictamen. Sonido por favor, a la curul de la diputada Olga Luz Espinosa.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (desde la curul): Gracias presidenta. Si le pudiese consultar al diputado si me puedo adherir a su iniciativa. Gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Diputado, se solicita su autorización.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo: Sí.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante. A todas las, y los, diputados que deseen adherirse a esta iniciativa, el registro estará abierto en la Secretaría de esta Mesa Directiva.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra la diputada Martha Barajas García, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 27 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada Martha Barajas García: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputada.

La diputada Martha Barajas García: Compañeros diputados y compañeras diputadas, acudo a la máxima tribuna de la nación a poner a consideración de esta soberanía, un instrumento parlamentario que tiene por objeto una adición a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida de violencia en materia de orden y de protección.

La legislación en materia de género ha sido sin duda un producto de un esfuerzo permanente de miles de mujeres que han logrado abrir caminos, incluso en zonas que parecían imposibles transitar.

Hoy, nuestra sociedad, niñas y niños y jóvenes, normalizan derechos que generaciones anteriores no estaban presentes: el derecho al voto, la paridad en los órganos legislativos, incluso en todos los órganos del estado y en los niveles de gobierno.

Esto se señala como un recordatorio del compromiso permanente que el Estado debe tener con una sociedad que su mayoría somos mujeres, por lo que anhelo es una sociedad igualitaria y equitativa.

Sabemos, que la construcción es día a día y que nada debe detener los esfuerzos que permitan un futuro mejor para las mujeres que dentro de poco estarán ocupando estos espacios que hoy nosotros tenemos para esta plataforma de representación.

México, es un país que avanza con pasos firmes, en la construcción de la representación de las mujeres, sin embargo, con pesar les señalo que no vamos por el mismo ritmo de la erradicación de la violencia de género, situación que debe ocuparnos a todas y a todos.

La violencia contra las mujeres implica cualquier acción u omisión que se base en razón de género, que les cause un daño o un sufrimiento, pudiendo ser psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual, incluso llegar hasta la muerte.

Bajo este concepto, no podemos entender la violencia de género, sino como un quiebre estructural del Estado, es la incapacidad en los entes públicos para garantizar bienestar y seguridad y desarrollo integral, pero también es la nuestra que nos permita afectar y ser mejores para que se reestablezca el tejido social.

La igualdad y la justicia para las mujeres, por supuesto se logra con una representación y la posibilidad de alzar la voz por todas aquellas que no lo pueden hacer, pero es fundamental transitar de forma paralela con mecanismo de intervención estatal para eliminar el problema de la violencia y la visibilización de la violencia en el que es un fenómeno que hoy tienen las mujeres.

Según cifras oficiales, el 70.1 de las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de algún tipo de violencia, la más frecuente la psicológica, seguida de la sexual, la física, la económica, la patrimonial, incluso algunas formas de discriminación; 7 de cada 10 mujeres son víctimas de la violencia, este es el tamaño del reto del Estado.

Desde el Congreso se han construido diversos instrumentos parlamentarios que permitan garantizar la vida, a una libre de violencia de las mujeres. Sin embargo, se debe reconocer que el problema público nos muestra que aún debemos fortalecer el andamiaje jurídico que ya desde 2016 al 2021 se reporta con partes del Inegi y nos dice que existe violencia todavía en un 4 %.

Es por esta razón que el compromiso del Estado por contribuir y fortalecer la lucha contra la violencia de género no puede asumirse como una batalla ganada, sino que debe redoblarse el esfuerzo de todas las instituciones gubernamentales para garantizar un presente y un futuro mejor para las mujeres que estamos y las que vienen.

Es en este compromiso que presento ante ustedes una iniciativa que busca contribuir en un esfuerzo, ya que la redacción actual de la ley deja abierta la puerta para la que las medidas cautelares y la protección a favor de una mujer pueda ser recuperada por el violentador, situación que solamente entorpece el derecho de la justicia de la víctima. Actualmente ya hay criterios jurisdiccionales que han buscado cerrar la puerta a favor de la protección de las mismas.

Por tal motivo, la propuesta busca cerrar cualquier recoveco que pueda poner en peligro a una mujer que ya fue víctima de la violencia y que por un vacío en la ley pueda poner en riesgo por la suspensión de las medidas preventivas. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Muchas gracias, diputada Martha Barajas. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra la diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7 y 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputada.

La diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz: Compañeras y compañeros diputados, y querido pueblo de México, la discapacidad no es una lucha valiente o coraje enfrente de la adversidad, la discapacidad es un arte y una forma ingeniosa de vivir. Por ello pareciera que en nuestro país existiesen dos realidades diferentes, en las cuales los espectros de los derechos humanos cobijen a unos cuantos, dejando de lado a los demás.

Como seres humanos contamos con las mismas necesidades, tanto físicas, biológicas y sociales, independientemente de diversos factores, entre ellos las discapacidades físicas y mentales. Cuando hablamos de la discapacidad se deja de lado todo tema relacionado con la sexualidad. Aun en estos días se percibe un pensamiento, el cual afirma la inexistente vida o actividad sexual de las personas que padecen algún tipo de discapacidad, siendo que estas afirmaciones son totalmente falsas. Los derechos sexuales son también derechos humanos universales, y eso implica que todas las personas tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, su salud, su vida sexual o su identidad, sin sufrir discriminación, coacción o violencia.

Todos los Estados tienen la obligación de respetar, velar y proteger nuestros derechos fundamentales y, sobre todo, hacerlos una realidad. Como representantes del pueblo, hemos avanzado mucho en fortalecer los derechos de aquellos que se encontraban en el olvido y lejos de toda agenda legislativa. Iniciativas como la que hoy tengo honor de presentar ante esta soberanía, no sólo beneficia a más de 7 millones de mexicanas y de mexicanos que padecen algún tipo de discapacidad, beneficia también a toda nuestra sociedad, al hacer visible lo que por muchos años no se consideraba de importancia.

Son muchas las razones que justifican la necesidad de una educación afectiva y sexual en estas personas, ya que es necesario tener en cuenta que tienen las mismas necesidades interpersonales ya comentadas. Si continuamos encaminando nuestros esfuerzos para dotar de mayores derechos a la población mexicana con algún tipo de discapacidad, fomentamos y fortalecemos su integración y calidad de vida también, así como una disminución de todo riesgo asociado con toda actividad sexual.

La legislación actual en numerosos países apuesta por la integración de todos los discapacitados y defiende la necesidad de educar para la vida a través de los contenidos denominados transversales, tal como la sexualidad misma.

La iniciativa que hoy presento contempla también el apoyo y trabajo conjunto con la Secretaría de Salud para la creación de programas de orientación, rehabilitación, educación sexual integral y reproductiva, que incluya la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable. La prevención de los embarazos de menores de edad, de las infecciones de transmisión sexual, la responsabilidad afectiva, la identidad de género y los aspectos cognitivos emocionales, físicos y sociales de la sexualidad en todas las etapas de la vida.

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública deberá proporcionar a los estudiantes con discapacidad materiales de ayudas técnicas que les permitan adquirir los conocimientos necesarios en materia de educación sexual y reproductiva.

Por ello, someto a consideración de este pleno la aprobación de esta iniciativa innovadora, que seguirá fortaleciendo los derechos de todas y todos los mexicanos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Muchas gracias, diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Esta Presidencia hace el siguiente pronunciamiento con motivo del aniversario de la creación de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes.

Honorable asamblea, el 15 de septiembre conmemoramos el LXIII aniversario de Los Ángeles Verdes, un servicio que distingue a México, que brinda asistencia, orientación y auxilio a los viajeros nacionales, connacionales y extranjeros que recorren las carreteras de nuestro país. Aprovechamos esta ocasión para reconocer su labor y compromiso en el apoyo al turismo de México.

Los Ángeles Verdes es una corporación de la Secretaría de Turismo que se creó el 15 de septiembre de 1970, con el propósito de ofrecer orientación, asesoría, asistencia telefónica y mecánica, auxilio y apoyo durante las 24 horas del día los 365 días del año a los turistas, así como a la población en general en casos de contingencia o desastres naturales.

Por su importante labor, su capital humano ha sido símbolo de la hospitalidad y de la solidad mexicana, las cuales se reflejan en su lema: “Servir con calidez al turista es nuestra razón de ser”.

Este cuerpo no solo está compuesto por mecánicos y técnicos en emergencias médicas, sino por guardianes en la vía, ángeles custodios que han salvado vidas y han aliviado el estrés y la incertidumbre de enfrentar un obstáculo en la carretera.

Actualmente, Los Ángeles Verdes están integrados por un equipo formado por cerca de 700 servidores públicos trasladados en 323 unidades que recorren hasta 22 millones de kilómetros por año en 205 carreteras de las 32 entidades del país.

Esta agrupación es un ejemplo de profesionalismo, eficiencia y calidad en el servicio. Su trabajo es reconocido nacional e internacionalmente por diversas organizaciones e instituciones. En 2019 recibieron el Premio Nacional del Mérito Turístico en la categoría de servicios distinguidos. Además, han implementado programas que buscan impulsar el turismo interno y social.

Hoy, al celebrar su creación, les expresamos nuestro más sincero agradecimiento y admiración por su emblemática labor. Los Ángeles Verdes son un orgullo para México y un auxilio permanente para los turistas que recorren las carreteras en nuestro país. Muchas gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (14:56 horas): Se levanta la sesión y cito para la próxima que tendrá lugar el martes 19 de septiembre del año en curso a las 11:00 horas en modalidad presencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9:00 horas por medio de las tabletas instaladas en las curules de las y los diputados.

---o0o---