Comunicaciones
Agenda política
Comentarios relativos a la situación económica del país
Primera ronda de intervenciones
Senadora Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, Morena
Diputado Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, PMC
Senador Ángel García Yáñez, PRI
Diputado Reginaldo Sandoval Flores, PT
Diputado Felipe Miguel Delgado Carrillo, PVEM
Diputado Miguel Ángel Salim Alle, PAN
Segunda ronda de intervenciones
Diputada Ana Isabel González González, PRI
Diputado Reginaldo Sandoval Flores, PT
Senador Homero Davis Castro y diputado Antonio Lorenzo Castro Villarreal, Morena
Intervenciones por rectificación de hechos
Comentarios relativos a la situación política del país
Primera ronda de intervenciones
Senador Francisco Chíguil Figueroa, Morena
Senadora Anabell Ávalos Zempoalteca, PRI
Diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, PT
Senadora Juanita Guerra Mena, PVEM
Diputada Silvia Patricia Jiménez Delgado, PAN
Segunda ronda de intervenciones
Diputada Ana Isabel González González, PRI
Diputado Reginaldo Sandoval Flores, PT
Diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, Morena
Diputada Silvia Patricia Jiménez Delgado, PAN
Diputado Luis Arturo Oliver Cen, Morena
Intervenciones por rectificación de hechos
Iniciativas
Senadora Laura Itzel Castillo Juárez, Morena
Diputada Silvia Patricia Jiménez Delgado, PAN
Diputada Celia Esther Fonseca Galicia, PVEM
Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, PT
Diputada Ana Isabel González González, PRI
Diputada Kenia Gisell Muñiz Cabrera, Morena
Efemérides
Con motivo del 13 de enero, conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión
Senador Luis Donaldo Colosio Riojas, PMC
Diputada Ana Isabel González González, PRI
Senadora Virginia Marie Magaña Fonseca, PVEM
Diputada Silvia Patricia Jiménez Delgado, PAN
Diputada Jazmín Yaneli Villanueva Moo, Morena
Con motivo del 15 de enero, conmemoración del Natalicio del Dr. Martin Luther King, líder del movimiento por los derechos civiles
Senador Luis Donaldo Colosio Riojas, PMC
Diputada Ana Isabel González González, PRI
Diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, PT
Diputada Celia Esther Fonseca Galicia, PVEM
Diputada Silvia Patricia Jiménez Delgado, PAN
Senador Juan Carlos Loera de la Rosa, Morena
Clausura de la sesión y cita para la próxima
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Solicito a la Secretaría, haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de legisladoras y legisladores.
La secretaria diputada Celia Esther Fonseca Galicia: Buenos días. Señora presidenta, se tienen registrados 32 legisladoras y legisladores. Por lo tanto, hay quórum.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán (12:12 horas): Se abre la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 14 de enero del año 2026.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
La secretaria diputada Celia Esther Fonseca Galicia: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias. Se dispensa la lectura.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Consulte la Secretaría si se dispensa la lectura, en virtud de estar publicada en la Gaceta Parlamentaria.
La secretaria diputada Celia Esther Fonseca Galicia: En votación económica se consulta si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta de la sesión anterior.
La secretaria diputada Celia Esther Fonseca Galicia: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Aprobada el acta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Continúe, secretaria, por favor.
La secretaria senadora Verónica Noemí Camino Farjat: La Cámara de Senadores remite los siguientes asuntos:
Oficio del Congreso del estado de Guanajuato por el que informa la clausura del primer periodo ordinario de sesiones y la instalación de la diputación Permanente que fungirá durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LXVI Legislatura.
Oficio del Congreso del estado de Tamaulipas con la que informa de la elección de la Mesa Directiva que dirigió los trabajos de la sesión pública extraordinaria y la correspondiente clausura, realizadas el 19 de diciembre de 2025.
Oficio del Congreso del estado de Zacatecas por el que informa la elección de la Comisión Permanente que fungirá durante el primer periodo de receso del segundo año de ejercicio de la sexagésima quinta legislatura.
Oficio del órgano de Administración Judicial con el que presenta su primer informe de labores.
Oficio del Tribunal Estatal Electoral de Sonora con el que informa la designación de la licenciada Alejandra Velarde Félix, como presidenta de dicho órgano jurisdiccional.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: De enterado. Remítase a la Cámara de Senadores.
La secretaria senadora diputada Verónica Noemí Camino Farjat: Se recibió del Instituto Nacional Electoral el listado con los resultados de las votaciones del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, integrado en orden de prelación conforme a los criterios aprobados por el órgano superior de dirección del Instituto.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: De enterado. Remítase a la Cámara de Senadores.
La secretaria senadora diputada Verónica Noemí Camino Farjat: El Servicio de Administración Tributaria informa que durante el mes de diciembre de 2025 las asignaciones o donaciones de mercancías de comercio exterior que han pasado a propiedad del fisco federal o que pueden disponerse legalmente de ellas, que no resultan transferibles al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, no realizó ninguna entrega de bienes en asignación o donación.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados; de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.
La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibieron de diversas dependencias 18 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores, por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente en su segundo receso que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Remítase a la Cámara de Senadores y de Diputados, según corresponda. Querida secretaria, permítame felicitarla por su cumpleaños el día de ayer. Muchas gracias por estar aquí.
La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Muchas gracias, presidenta.
Se recibió del Congreso del estado de Chihuahua, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 37 del Código Fiscal de la Federación y 3 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibió del Congreso del estado de Nayarit, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de procedimiento abreviado.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibieron del Congreso de la Ciudad de México las siguientes iniciativas:
Del Congreso de la Ciudad de México, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 84 de la Ley del Seguro Social, en materia de derechohabientes.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IV Bis al artículo 30 de la Ley General de Educación.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a la Comisión de Educción de la Cámara de Diputados.
La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Con proyecto de decreto por el que se declara el 12 de octubre de cada año como el Día de la nación pluricultural, la resistencia indígena, afromexicana y la lucha contra el racismo.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados.
La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción LXXVIII y se adiciona, perdón, XLVIII y se adiciona una fracción XLIX al artículo 4 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados.
La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 63 de la Ley Federal del Trabajo.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.
La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXXIV y se adiciona una fracción XXXIV Bis a l artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo y tercer párrafo a la fracción XIX Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de trabajo a distancia y horarios relacionados, perdón, y horarios escalonados en casos de contingencia ambiental.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.
La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la fracción V del artículo 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de investigación de feminicidios y transfeminicidios.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. Solicito a la Secretaría dar cuenta con la solicitud de licencia de los diputados.
La secretaria diputada Celia Esther Fonseca Galicia: Doy cuenta con la solicitud de licencia del diputado Juan Hugo de la Rosa García.
Acuerdo único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Juan Hugo de la Rosa García, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el Distrito 17, del estado de México, a partir del 9 de enero del año en curso.
Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Solicito a la Secretaría dar cuenta con el acuerdo de la Mesa Directiva, por favor.
La secretaria diputada Celia Esther Fonseca Galicia: Se informa a la Asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el Acuerdo de la Mesa Directiva, relativo a la presentación de informe de actividades del año 2025, de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias. Aprobado, comuníquese.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Damos inicio ahora a la Agenda Política, el día de hoy tendremos dos agendas políticas. Iniciamos con la primera que son los comentarios relativos a la situación económica de nuestro país. Tendrán el uso de la palabra hasta por cinco minutos los grupos parlamentarios. Iniciamos con la senadora Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, senadora.
La senadora Beatriz Silvia Robles Gutiérrez: Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores. Vengo a esta tribuna no solo a hablar de números, sino a hablar de realidades que se siente en la mesa de las familias mexicanas.
Escucharemos a la oposición decir que son otros datos, pero la realidad es terca, y hoy la realidad nos da la razón. México está mejor que nunca porque primera vez en décadas el gobierno no sirve a una minoría rapaz, sino al pueblo de México.
La presidenta Claudia Sheinbaum lo ha dicho con claridad: estamos construyendo el segundo piso de la transformación sobre cimientos de acero. Miren los indicadores, no mienten.
Mientras los agoreros del desastre predecían crisis, nuestro peso mexicano les respondió con dignidad, logrando su mejor ganancia frente al dólar desde 1991. Escuchen bien, desde hace más de 30 años no teníamos una moneda tan fuerte. Hoy el valor del peso frente al dólar es de 17.82 pesos por dólar. Esto no es casualidad, y de aquí ya no se permite el saqueo.
Como decía el licenciado Andrés Manuel López Obrador: hay una disciplina financiera. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre y esa máxima hoy sostiene nuestra macroeconomía. Pero la macroeconomía de nada sirve si no llega al bolsillo de la ciudadanía.
Hoy somos la segunda nación con menos desempleo en el mundo, no son solo vacantes, son vidas dignas. Y para quienes decían que aumentar el salario mínimo quebraría la economía, hoy les respondemos con un incremento del 13 % que entró en vigor este 1 de enero.
Es una victoria del humanismo mexicano, estamos recuperando el poder adquisitivo que el neoliberalismo les arrebató a los trabajadores durante 36 años de oscuridad, y eso es justicia social, no populismo. Incluso en los sectores en donde los mercados mandan la confianza es absoluta, la bolsa mexicana y la bolsa institucional de valores cerraron con niveles históricos este año. El capital no se fuga, el capital confía, porque hay Estado de derecho y hay paz social.
Y, miren el turismo, ese rostro amable de México ante el mundo, un crecimiento del 13.6 % en visitantes extranjeros. Ver a nuestro querido Acapulco de pie, con una ocupación del 96 % en la temporada decembrina es el mejor ejemplo de que este gobierno no deja a nadie atrás. Con 111 nuevas rutas aéreas estamos conectando a México como nunca, porque el desarrollo ahora es parejo desde el norte hasta nuestro renacido sureste.
Legisladoras y legisladores, la diferencia entre el pasado y el presente es que antes el éxito se veía por cuántos millonarios aparecían en la lista de Forbes. Hoy el éxito lo medimos en las sonrisas de los adultos mayores que tienen su pensión, en los jóvenes con futuro y en una moneda que no se arrodilla. En los 13.4 millones de mexicanas y mexicanos que salieron de la pobreza, y en el ensanchamiento de la clase media. Como dice nuestra presidenta: “No llegué sola, llegamos todas”. Y hoy en estos resultados México llega con la frente en alto al concierto de las naciones.
Sigamos adelante con la convicción de que, por el bien de todos, primero los pobres. Y con la certeza de que la cuarta transformación es y seguirá siendo el motor de la grandeza de nuestra patria. Que viva México, que viva la cuarta transformación. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, senadora.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputado.
El diputado Juan Ignacio Zavala Gutiérrez: Con el permiso de la Presidencia.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
El diputado Juan Ignacio Zavala Gutiérrez: Me da gusto que en esta Comisión Permanente por fin dentro de la Agenda Política nos abramos para hablar de asuntos económicos del país. Porque a veces, en esta Cámara de Diputadas y de Diputados, pareciera que tenemos las prioridades completamente al revés, y que venimos a hablar a esta Cámara, a esta soberanía, de toda, menos de aquello que verdaderamente les interesa a las mexicanas y a los mexicanos.
Que venimos a hablar aquí de todo, menos de aquellos temas que sí transforman, que sí cambian vidas, que sí evitan el dolor de las personas que tenemos el deber de venir aquí a representar con dignidad. Entonces, qué bueno que hablemos de un tema tan importante como es el tema económico para el país.
Porque aquí se ha querido, sistemáticamente aquí en los otros espacios de debate, en la agenda social, se ha querido decir que el problema del país es político, pero cómo va a ser el problema del país político-electoral, cuando tenemos un país que no está creciendo ni siquiera al 0.5 %.
Ahorita ahondaré más sobre este tema, pero creo que en la coyuntura que tenemos, cuanto tenemos el Mundial de Fútbol a menos de seis meses de que inicie, el próximo 11 de junio, podemos ver que hay dos maneras muy claras de gobernar. Y yo creo que la gente sí está volteando a ver lo que está haciendo Jalisco con el gobernador Pablo Lemus y lo que está haciendo el gobernador Samuel García en Nuevo León: que ambos están cambiando y transformando sus estados por el mundial, pero sobre todo lo están haciendo para cambiar la vida de las personas en Nuevo León y Jalisco.
Ambos gobernadores están transformando por completo sus sistemas de movilidad, con nuevos camiones, con nuevas líneas de tren eléctrico, con nuevas líneas de metro, con ampliaciones y extensiones carreteras, con un sistema de movilidad conectado, desde el aeropuerto, a distintos puntos de las ciudades.
Y creo que es evidente lo que están haciendo esos estados, no solamente poniendo en alto el nombre de Jalisco y Nuevo León, sino poniendo en alto el nombre de México frente al mundo; pero si volteamos a ver lo que está ocurriendo en la Ciudad de México, pues es una absoluta vacilada: no han hecho absolutamente nada.
Por eso, hace unos minutos, con mi compañero Gibrán Ramírez, metimos un punto de acuerdo para discutirlo aquí en la Comisión Permanente, solicitándole al gobierno de la Ciudad de México para que nos informe cuál es el diagnóstico para albergar a tantos millones de personas que van a venir con motivo del Mundial: ¿Qué se está haciendo en materia de vivienda?, ¿qué se está haciendo en materia de deporte?, ¿qué se está haciendo en materia de movilidad?
Ni siquiera para una competencia, para la competencia, vaya, más vista en el mundo, ni siquiera para eso han utilizado, el gobierno de la ciudad, el pretexto para poderle cambiar la vida a millones de personas.
Y, sobre el tema del que estaba hablando, sobre el tema del crecimiento, yo todavía recuerdo cuando el expresidente López Obrador y cuando muchos de sus seguidores, con razón, criticaban particularmente el sexenio de Enrique Peña Nieto, que no crecíamos ni siquiera al 2 %.
Eso decían, y aquí venían compañeras y compañeros del PT y de Morena y criticaban que no crecíamos ni al 2 %. Hoy no crecemos ni al 1 %, o sea el 2 % ya aparece lejanísimo y a nosotros eso no nos da gusto porque antes que pertenecer a cualquier movimiento somos mexicanos y nosotros queremos que le vaya bien a México y, por esa razón, es que quisiéramos que el país estuviera creciendo, que hubiera inversión, que hubiera consumo, que estuviéramos haciendo el pastel un poco más grande para después poder también repartir más y repartir mejor.
Pero, en vez de venir aquí a discutir eso que sí es fundamental, que sí le cambia la vida a las personas, pues muchos han preferido venir aquí a hablar de reformas políticas y a decir que el problema de México es electoral, nosotros sostenemos que ese es un diagnóstico completamente equivocado y sí vamos a venir aquí más bien a hablar de los problemas de la gente, pues cuenten evidentemente con Movimiento Ciudadano porque como lo estamos demostrando en Jalisco y Nuevo León lo que tenemos que pensar antes que como diputadas, diputados, senadoras, senadores, como mexicanas y como mexicanos es, ¿cómo le vamos a hacer frente a los retos del siglo XXI?
¿Cómo vamos a construir más vivienda? Porque hoy para los jóvenes de este país no solamente resulta imposible soñar con un día tener una casa, es que rentar una vivienda ya los empobrece, no estamos hablando de comprar, eso y es un paso posterior, rentar los empobrece y no estamos aquí viniendo a discutir cómo le hacemos para construir más para que el Estado tenga mayor capacidad.
¿Cómo le hacemos para construir más capacidad en términos de energía? Que ese es un reto fundamental también del siglo XXI y lo que ya comenté del aspecto de movilidad que es un tema dónde todos tendríamos que estar poniendo el acento, porque desde Movimiento Ciudadano hemos celebrado y no solo celebrado, aprobado e impulsado el aumento al salario mínimo y votamos por constitucionalizar como derecho los programas sociales, pero ahí no termina el asunto económico de este país.
La economía va mucho más allá y los jóvenes del país no solamente piden eso, sino que también piden empleos y también piden empleos bien pagados, empleos que les permita tener una vida digna y que no los empobrezca.
De eso deberíamos estar hablando aquí, precisamente, en el Congreso de la Unión, de cómo le hemos fallado, de cómo le ha fallado el Estado mexicano a millones de jóvenes que hoy no tienen acceso a esos servicios, a una movilidad digna, a una vivienda digna y también a una jornada laboral digna con dos días de descanso.
Así es que celebro que discutamos esto. Ojalá discutamos a fondo estos temas, ojalá en este periodo que está por iniciar discutamos los temas donde le podemos cambiar la vida a las personas y no solamente venir a escucharnos aquí entre nosotros, sin escuchar los anhelos, los dolores, los sueños y las esperanzas de las y los mexicanos. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias a usted, diputado.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el senador Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario del PRI. Adelante, senador.
El senador Ángel García Yáñez: Con su venia, presidenta. Gracias, compañeras y compañeros. Hoy subo a esta tribuna a decir algo incómodo pero necesario. El gobierno está fallando en su responsabilidad básica de proteger al campo mexicano. Se está minimizando una crisis que ya está, una crisis que amenaza a la ganadería, principalmente, a la seguridad alimentaria y a la economía del país.
Y, mientras eso ocurre, el discurso oficial pretende convencernos de que todo está bajo control y tristemente no lo está. Hablo de la propagación del gusano barrenador del ganado. Una plaga que México erradicó hace décadas, gracias a una política sanitaria seria. Hoy ha regresado, no por casualidad, sino por negligencia, falta de planeación y abandono institucional.
No hay una estrategia nacional clara, no hay recursos suficientes para los productores, no hay coordinación entre las autoridades y cuando el Estado se ausenta el problema, desde luego, avanza. En Morelos, el campo sostiene a miles de familias, más de 175 mil hectáreas agrícolas cerca de 64 mil unidades de producción, ganadería bovina y cultivos estratégicos como maíz, sorgo, arroz, caña de azúcar, por mencionar algunas.
Pero hoy, producir en el campo morelense es cada vez más difícil y hoy, hay que decirlo, cada vez más peligroso a nivel nacional, porque el abandono sanitario se suma a la inseguridad. Nuestros productores y ganaderos enfrentan extorsiones, robo de ganado, asalto en caminos rurales y amenazas constantes, mientras las autoridades miran hacia otro lado.
En muchas comunidades denunciar no es una opción, porque no hay quien garantice su protección. Así, mientras el gusano barrenador avanza sobre el ganado, la delincuencia avanza sobre quienes trabajan la tierra y el daño no se queda en el campo.
La falta de control sanitario pone en riesgo a la salud pública. La inseguridad rompe cadenas productivas, encarece los alimentos y empuja a muchas familias a abandonar sus tierras. Hoy vivimos este escenario lamentablemente. El descuido sanitario ya nos llevó al cierre de fronteras, a la pérdida de mercados, empleos e ingresos y aún así, el gobierno insiste en reaccionar tarde, cuando el daño ya está hecho. Compañeras y compañeros, cuando un gobierno se niega a actuar frente a una amenaza conocida, también está tomando una decisión y hoy la decisión ha sido dejar solo al campo mexicano frente a las plagas, la delincuencia y la indiferencia.
Desde esta tribuna exigimos acciones, no discursos. Una política sanitaria seria. Recursos suficientes para la sanidad animal. Apoyo real a los productores. Seguridad efectiva en las zonas rurales. Porque el campo de Morelos y de México no aguanta más, necesitamos respuestas reales y acciones, no mentiras y no más engaños. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, senador.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Grupo Parlamentario del PT. Adelante, coordinador.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con su permiso, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Miren, el tema que estamos tratando ahora es la cuestión económica y la cuestión económica en un sistema como el que tenemos, que es el sistema capitalista, la máxima relación abstracta es entre capital y trabajo y de ahí se desprenden modelos. Y, el modelo que está actualmente en el gobierno, pues es el modelo que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que era romper y acabar con el modelo neoliberal, que es el que venía funcionando durante 36 años, y ese modelo lo que planteaba era que todo lo resolviera el mercado. Y se dedicaron a privatizar todo, todo es todo.
Y, venimos rescatando, para instalar la función del Estado en beneficio de las mayorías. Porque el Estado, a través del gobierno, servía solo a los intereses de los que más tienen, de la oligarquía. Por eso tanta concentración y centralización de riqueza en México.
Y, pues, por eso crecía la pobreza y la pobreza y la pobreza, y por eso también precarizaron el salario, porque, ¿de dónde viene la riqueza? Pues del trabajo. Y, entonces, el salario siempre subió por abajo de la inflación, durante 36 años perdió poder adquisitivo, 76 %. Y en el modelo de la 4T, que recuperamos la función del Estado, para que el Estado, a través del gobierno, sirva a todos, la prioridad es el bienestar y por eso el incremento salario.
En cuánto va en este momento el incremento salarial de los dos, de lo que llevamos en el gobierno de la 4T, 154 % en términos reales, que es la variable principal por la que salieron 13.4 millones de mexicanos de la pobreza. Díganme cuántos mexicanos salieron de la pobreza en los 36 años del modelo neoliberal, si fue una fábrica de pobres.
Y, ahora, el crecimiento, que es el problema que tenemos desde el modelo neoliberal, en lo que estamos ahorita, tiene que ver con factores más exógenos que endógenos, más externos que internos, porque hay una contracción de la economía a nivel mundial, porque hay un reacomodo del sistema mundo y se acabó también el derecho internacional.
Y ya saben lo que está haciendo Estados Unidos, que le pasa un poco como a la derecha mexicana, que perdió con sus propias reglas, porque abrió la apertura y se acabaron las soberanías económicas, apertura comercial y quién le ganó, pues no hay duda que le ganaron los asiáticos, los chinos, porque el eje que mueve a la economía, al mercado se llama competitividad. Y la competitividad tiene dos variables fundamentales: el costo de la fuerza de trabajo y la innovación tecnológica. Y ninguna de las dos tiene el imperialismo norteamericano.
Y por eso aquí en México precarizaron el salario. Fíjense, no solo no subieron el salario mínimo durante 36 años, sino que metieron el outsourcing, la subcontratación para precarizar más y pagarle menos a los trabajadores. ¿Quién metió ese modelo del outsourcing? Felipe Calderón.
Y, no hay duda, podrían decirnos 0.3 es poco, pero casi es 1 billón en términos nominales de crecimiento, 2025. Pero vamos al otro factor, que es distribución de la riqueza, que va en sentido inverso del modelo económico neoliberal –allá no sé quién le habla, presidenta–, que va en sentido inverso del modelo neoliberal, porque nosotros sí traemos una distribución de la riqueza y del ingreso verdaderamente mayúscula, de 35 millones de hogares que hay en esta patria a 32 millones por lo menos le llega un programa social. ¿Cuándo en la historia de esta nación había habido esa distribución del ingreso? ...
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Coordinador, si es tan amable. Me solicita la palabra la diputada, la senadora, disculpe, Anabell Ávalos. Entiendo que es para una pregunta, ¿senadora?
La senadora Anabell Ávalos Zempoalteca (desde la curul): Sí, es correcto. ¿Me acepta la pregunta?
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Coordinador, ¿acepta la pregunta?
El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Sí.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante, senadora.
La senadora Anabell Ávalos Zempoalteca (desde la curul): Muchas gracias. Señor diputado, si usted nos está diciendo que el país está maravillosamente bien, yo le quiero preguntar por qué en la historia de México, de 200 años, en 7 años se duplicó la deuda externa del país. Es una pregunta muy seria, porque yo no encuentro ninguna respuesta. Muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, senadora. Adelante, coordinador.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Sí. Mire, no, no. No sé de dónde saca la cifra que se duplicó la deuda. Eso es falso. Hay una interpretación errónea, equivocada del manejo de la deuda.
La deuda sí se duplicó en los dos sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto. Ahí sí se duplicó. No, ahí sí se duplicó. Es que, miren, ustedes explican en términos de crecimiento nominal, no en función del PIB como debe de explicarse el tema de la deuda.
De los sexenios pasados, digamos del modelo neoliberal para acá, nosotros reconocemos que el presidente Vicente Fox, bajo. Pero, con Calderón y Peña Nieto se duplicó y con Andrés Manuel López Obrador subió muy poquito. Muy poquito en referencia a PIB, les doy la cifra: 8 %, en referencia al PIB.
¿Saben cuánto es el valor del PIB en México? Para que podamos volver a explicarles el tema de la deuda, ahí creo que es donde estamos mal. Sé que hay interpretación de carácter político, no de carácter técnico-económico.
Entonces, ahí valdría la pena si quieren les platicamos y les damos una introducción a los principios de economía política, para que puedan un poco entender de mejor forma lo que realmente sucede en la patria y podamos incluso irnos para atrás la historia de la deuda, hasta tuvimos una invasión por Francia por no pagarle la deuda y lo que hizo Juárez de la moratoria, y una serie de cosas podemos explicar.
Lo que sí fue grave en el tema de la deuda es el Fobaproa, eso sí porque eran deudas privadas y nos las hicieron públicas. ¿Quién la hizo? Aquí no hay duda, PRI y PAN, Zedillo y PAN, los diputados del PRI y del PAN aprobaron aquí el Fobaproa. Y esa es una desgracia para esta Nación, esta parte que se viene sacrificando los bienes de la Nación para seguir pagando esa deuda maldita, igual que la de Pemex, que la...Ahí termina el...
Bueno, entonces voy a terminar diciendo que las bases del nuevo modelo económico de la Nación que se llama: Economía con prosperidad compartida, Estado de Bienestar o Estado Social de Derecho, vamos bien en la construcción del segundo piso de ese modelo, sin duda alguna, y preguntémosle a las mexicanas y los mexicanos y aprueban 76 % a nuestra presidenta que va construyendo este segundo piso de la cuarta te, sin ninguna duda. Muchísimas gracias, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias a usted, coordinador.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Felipe Miguel Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, diputado.
El diputado Felipe Miguel Delgado Carrillo: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras senadoras, senadores, compañeros diputados, diputadas, pueblo de México. El gobierno de la República, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha demostrado que la transformación de la vida pública de nuestro país no solo continúa, sino que se profundiza y se fortalece.
A poco más de un año de iniciado este nuevo capítulo es evidente que se ha logrado dar continuidad a la inercia transformadora de la administración anterior. Se han incorporado nuevas acciones para enfrentar los retos actuales y futuros, siempre con una visión de justicia social, estabilidad económica y bienestar colectivo.
En este contexto, resulta indispensable destacar los avances alcanzados en materia económica, no solo para evidenciar los resultados concretos que pone al pueblo en el centro de las decisiones públicas, sino también para desmontar el falso discurso promovido por la oposición, que insiste en dibujar una economía debilitada, sin rumbo y sin futuro.
Los hechos, las cifras y los indicadores desmienten de manera contundente esa narrativa y respaldan los logros obtenidos a lo largo de 2025. Al evaluar el desempeño económico del año pasado, el panorama es claro: el peso mexicano se ha mantenido por debajo de los 18 pesos por dólar, registrando una apreciación de 8.59 % desde el 1 de octubre de 2024.
Este comportamiento positivo no es un hecho aislado, sino la continuidad de un giro histórico iniciado durante el gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo sexenio cerró con una apreciación de 3.01 %, convirtiéndose en el primero en décadas en fortalecer la moneda nacional, en lugar de su depreciación.
De igual forma, el mercado accionario mexicano presentó en el mismo año analizado uno de los mejores desempeños de los últimos años, el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró en 2025 con un rendimiento de 29.9 %, el más alto desde 2009.
Este resultado responde principalmente a factores internos de la economía mexicana, entre los que destacan: la reducción de las tasas de interés, que incentivó la confianza de inversionistas en empresas nacionales, fortaleciendo así el mercado interno y la confianza en el país. En paralelo, el sector turístico ha mostrado un crecimiento notable. Al cierre de octubre de 2025, lo que se tradujo en 9.5 millones de personas adicionales que eligieron a México como su destino turístico preferido.
Asimismo, la inversión extranjera directa turística alcanzó los 787.6 millones de dólares, un incremento de 40.3 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, destacando especialmente en las inversiones en hoteles, así como en desarrollos habitacionales con servicios integrados de hotelería.
Por último, y no menos importante, es la política salarial implementada desde diciembre de 2018, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y continuada con firmeza por la presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
Gracias a esta visión, el salario mínimo ha registrado una recuperación histórica entre 2018 y 2026. El incremento real ha sido de 128.4 %, al pasar de 88.4 pesos diarios a 315 pesos diarios, devolviendo dignidad y capacidad de consumo a millones de trabajadoras y trabajadores mexicanos. Una realidad indiscutible hoy vista en nuestro país.
Estos avances adquieren mayor relevancia si recordamos que entre 1982 y 2018, el salario mínimo perdió 71.4 % de su poder adquisitivo en términos reales, afectando de manera profunda el ingreso de los hogares mexicanos. Hoy a diferencia de aquellas administraciones, los resultados sí se reflejan en beneficios tangibles a la población.
Las y los mexicanos cuentan hoy con mejores condiciones de vida y se sigue avanzando hacia la justicia social. Finalmente, refrendo las palabras de nuestra presidenta: “El pueblo de México es honesto, trabajador y valiente, estos resultados son prueba de ello”.
Desde el Partido Verde, no claudicaremos ante la responsabilidad histórica que la ciudadanía nos ha conferido, convencidos de que estamos construyendo el país justo, próspero y digno que todos los mexicanos merecemos. Es cuanto, diputada presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputado.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Miguel Ángel Salim Alle, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputado.
El diputado Miguel Ángel Salim Alle: Muy buenas tardes. Con su venia Mesa Directiva, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
El diputado Miguel Ángel Salim Alle: Hablemos de economía, acabamos de escuchar hace rato que México está mejor que nunca, ¿es neta? ¿Es en serio? No están hablando de Dinamarca, ¿verdad? Me imagino. El peor crecimiento en los últimos 20 años 0.9 % de la pasada administración, ¿cómo quién tuvo la culpa? ¿Calderón? ¿Peña? ¿Quién tuvo la culpa de que México no haya crecido? 0.5 % este primer semestre, ¿es neta que es el mejor México? Salgan a la calle a escuchar a los micros y pequeños empresarios no nada más a los que les dan los programas.
El precio del dólar, les aviso no depende del gobierno, señores, están equivocados. El precio del dólar no depende del gobierno, pregúntenle a cualquier país del mundo. Cuando hay devaluaciones es otra cosa, pero actualmente no depende del gobierno.
El incremento del empleo, ¿pues de quién depende? De los micro y pequeños empresarios que se parten la madre todos los días en este país y los que generan el empleo, los grandes empresarios, micro y pequeños, no de los que están en el comercio informal que, por cierto, en los últimos 10 años ha crecido más del 12 %, chequen números.
El turismo, ¿depende del gobierno el turismo? Por favor, Acapulco, vayan a las colonias dónde se vieron afectados que no les han llevado el apoyo, el subsidio. Ahora resulta que el turismo depende del gobierno.
Todo esto que acaban de escuchar sí depende de los empresarios, sí depende de los que invierten en este país que no es el gobierno, porque no estamos creciendo, no hay infraestructura, no hay carreteras, no hay puentes, no hay hospitales, ¿de dónde dicen que está creciendo México?
Lo que sí depende del gobierno son los programas sociales, como Jóvenes destruyendo, perdón, Construyendo el Futuro, eso sí depende del gobierno. ¿Y qué hacen aparte de promover a la 4T? Lo que sí depende del gobierno ahora, pues es el Poder Judicial, ese sí depende ahora del gobierno, no toda la economía.
Ahora lo que sí depende del gobierno y escuché a mi compañera diputada, por supuesto que es la deuda pública, hay que sumar dos más dos, 10.6 billones recibió el 2018 el actual gobierno de deuda de toda la historia, no de un gobierno, ni de Felipe, ni de Peña ni de Fox, de todo el gobierno anterior, 40 años 10.6 billones.
Hoy, la deuda, de acuerdo, por cierto, a la Secretaría de Hacienda, está en 20.1 billones, ¿de quién fue culpa el aumento de esa deuda, de qué gobierno? Pues si los que... digo, acabamos de aprobar el Presupuesto en este Congreso y aprobamos 2 billones más de deuda, bueno, aprobaron los que lo votaron. Nosotros lo votamos en contra.
Entonces, súmenle, eran 18 el último año, hoy son 20, ¿por qué? Porque se aprobaron 2 más en este Congreso que acaban de aprobar el Presupuesto. ¿Y eso de quién es culpa? No vengan aquí a engañar. ¿Cuál es la economía más importante de este país, del gobierno, por cierto? Pemex. ¿Qué está haciendo hoy Pemex? Mandándole crudo a Cuba.
Pero fíjense, no nos ha dicho este gobierno cómo factura, cómo cobran, cómo está la transferencia en pesos cubanos, en dólares, en euros, en libras esterlinas. ¿Cómo paga Cuba? No entiendo. Apoyo social a cuba, perfecto, ¿con crudo, petróleo crudo? Ah bueno, pues si no facturan y se le da apoyo, entonces vamos a darle apoyo a toda la gente que consume gasolina en este país.
Hoy, según los barriles que se le han enviado, los cálculos son aproximadamente de 20 millones de dólares en un año, son 400 millones de pesos al año. Al día es 1.5 millones de pesos diarios que se le están mandando a Cuba en petróleo, en petróleo crudo. ¿Cómo lo refinan? Cómo lo... Tienen que refinarlo en Cuba. ¿Cómo están las refinerías de Cuba? ¿Cómo lo hacen? No sabemos. Y Cuba, ¿lo vende, lo regala? ¿Qué hace con ese petróleo que se le manda de México? Que insisto, hasta el día de hoy su factura número uno se llama transparencia. No existe.
Ahora vamos a hablar de lo que sí requiere México. Acabamos de presentar en el mes de noviembre una iniciativa que se llama Crédito Justo, donde las tarjetas de crédito están cobrando más del 100 y 200 % de intereses moratorios. Yo les pido a mis compañeros diputados y después al Senado, que aprueben esta iniciativa, ya la conoce aquí el coordinador Monreal de los diputados, Crédito Justo, para que aquellos que tienen pocos recursos paguen sus créditos con un crédito que realmente puedan subsistir.
Hoy no es crédito, no son intereses lo que cobran las tarjetas de crédito, es usura, eso es lo que se llama, 70, 80, 90 % y algunas tarjetas comerciales hasta el 400 % de intereses moratorios que, por cierto, acaba de meter una propuesta el presidente Trump, también en Estados Unidos, de los intereses de las tarjetas de crédito, seguramente escuchó a este Congreso.
Aquí no hay justicia social, cuando se castiga al contribuyente mexicano para subsidiar petróleo y combustible fuera del país. Aquí no hay soberanía, cuando se endeuda a México para mantener una política exterior ideológica. Aquí no hay bienestar, cuando el gobierno abandona a los ciudadanos que trabajan, producen y pagan impuestos.
Desde Acción Nacional lo decimos con claridad, México debe preocuparse por los mexicanos, por este país. México debe preocuparse por su economía, su seguridad, por su empleo y por su futuro. Ese es el país que defendemos y ese es el gobierno que Morena ha sido incapaz de construir. Demos vuelta a la página y hagamos de México un gran país como siempre lo ha sido. Es cuanto, presidenta, muchas gracias. Buenas tardes.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias a usted, diputado. Con esta participación damos por concluida la primera ronda de esta agenda política, situación económica del país.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Vamos a la segunda ronda. Tiene el uso de la palabra la diputada Ana Isabel González González, del Grupo Parlamentario del PRI, para con su participación concluir los diez minutos de su grupo parlamentario. Tiene usted, el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, diputada. Gracias.
La diputada Ana Isabel González González: Con su permiso, diputada presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
La diputada Ana Isabel González González: Gracias. Compañeras y compañeros legisladores, el día de hoy hablamos de un tema muy importante, que es la economía de nuestro país.
He escuchado en diferentes discursos, y no solamente hablo de esta honorable Cámara de Diputados, hablo también de los diferentes discursos cuando los compañeros van a dar sus entrevistas en diferentes medios de comunicación, que hablan de que la economía del país es estable, hablan de que la economía del país está en crecimiento, pero realmente esas declaraciones y esas intervenciones que se hacen son completamente diferente a lo que las y los mexicanos enfrentan y ven en las calles en materia económica.
El día de hoy tenemos que hablar de que realmente nuestro país tiene un sentir de estancamiento, y no lo digo yo nada más en la tribuna, represento a las y los mexicanos que lo sienten, que lo dicen y que nos piden que vengamos y que lo mencionemos en la tribuna más alta de nuestro país.
Hay que reconocer que el crecimiento que se ha tenido en nuestro país ha sido mediocre al día de hoy, y esa es una realidad. El crecimiento económico que tiene México es mediocre, esa es la palabra que enfrenta esta realidad, y nos duele, porque yo creo que todos los que estamos aquí luchando por un país, y así como dice a mis espaldas: la patria es primero, queremos que a México le vaya bien, pero la realidad es otra.
Si hablamos de cuánto ha sido el crecimiento, por ejemplo, hablemos de los números recientes del 2025. El tema del PIB, de este incremento, ¿cuánto fue? De entre 0.4 y entre 0.7 % es lo que está aproximado en el crecimiento del PIB. Se estima que para el 2026 solamente tengamos un 0.5 % en el PIB, 0.5 %, casi creo que menor de lo que hemos tenido ahora en el 2025.
Y, si nos vamos también a las mismas declaraciones y estadísticas que presenta la OCDE, qué es lo que mencionan que podría ser ni siquiera hablar de la palabra crecimiento, que ni siquiera podemos estar hablando de esto.
Estas son cifras lamentables. De tener un crecimiento hasta negativo, claro que es lamentable, pero también tenemos que hablar que, si mencionamos estancamiento, tenemos que hablar de los empleos en nuestro país.
Y, si hablamos de empleos, hay que reconocer que el empleo informal ha venido creciendo, y están los datos, más de 1 millón y medio, sí, de empleos informales, es lo que ha crecido. Si nos vamos a las cifras directas, es un 55 % lo que ha crecido de las estadísticas que están de octubre del año de 2024 a octubre del año 2025. El crecimiento de los empleos informales ha sido más de un 55, es más, el dato preciso es 55.7 %.
Si hablamos de empleos informales, quiere decir que estas personas, que están buscando tener un ingreso para su hogar, no están teniendo un seguro de gastos médicos, no están teniendo una seguridad social, no están teniendo un aguinaldo, no están contando con una prima vacacional, no están contando con un retiro, y eso no podemos hablar de que es algo bueno para nuestro país.
Ellos tienen que buscar la manera de salir adelante, tienen que buscar la manera de llevar el ingreso a casa. Por supuesto, pero, si se ha incrementado en un 55 % y ha bajado a parte el empleo formal en datos también estratosféricos, yo creo que no podemos decir que la economía de nuestro país está bien.
Y, ya que estoy hablando del tema de los gastos médicos, viene un aumento y un incremento de los seguros de los gastos médicos hasta en un 35 %. Estaba platicando con diferentes asesores de seguros y te dicen: me da hasta pena llegar con la póliza de seguros con los clientes, porque me da vergüenza decirles cuánto es lo que tienen que pagar o cuánto es lo que tendrían que pagar.
Y sé que estamos hablando de dos cosas totalmente diferentes, que es la seguridad social en materia de empleo y que es el tema de los gastos médicos, pero a fin de cuentas estamos hablando de salud en general, que, pues, también con la deuda que nos cargamos en nuestro país hay que reconocer que la deuda sigue creciendo, pareciera que el gobierno federal quisiera que México esté endeudado, quisiera que México esté pobre y a parte sin libertades.
Y no lo digo de dientes para afuera, en el 2025 todas las reformas que fueron aprobadas por la mayoría en esta Cámara de Diputados afectaron el tema de la división de poderes, afectaron directamente al tema de los órganos autónomos y en automático eso le pega a la soberanía de nuestro país. O sea que estamos hablando de lo económico, pero una cosa lleva con otra o lleva a otra.
Compañeras y compañeros legisladores no cerremos los ojos, no hagamos que no pasa nada, el tema hasta de la votación en la ley de los derechos... en la Ley Federal de Derechos, que por cierto, en el PRI votamos en contra, se incluyeron aumentos hasta en los videojuegos, háganme el tremendo favor, aumento en los videojuegos.
Promovamos el deporte si queremos que los jóvenes estén pegados en el tema de las redes sociales de los videojuegos y demás, promovamos el deporte desde la materia educativa. Hagamos campaña, hacemos información, etcétera. Pero no vengamos a aumentar impuestos, porque lo único que nos queda claro es que esos impuestos son para poder satisfacer esta deuda, hay datos críticos y directos.
Entre el 15 y 17 % al presupuesto federal se va directamente a pagar los impuestos de la deuda que tiene nuestro país. Increíble, ese 15 y 17 % podría estarse utilizando para invertirlo en materia de salud, en materia de seguridad que tanta falta le hace a nuestro México. Diputadas, diputados, senadoras y senadores, con todo el respeto que ustedes se merecen no podemos venir a esta tribuna a mencionar que todo es perfecto en México, que todo está bien.
Los impuestos, han venido a comerse el salario mínimo, la inflación que esperan para este año y para el que vienen y le pegan directamente al salario mínimo de las y los mexicanos. No nos hagamos de la vista gorda, levantemos la voz, luchemos para que realmente el salario le rinda a las y los mexicanos, nos estamos ahorcando con los impuestos. Y, perdón que diga: nos estamos ahorcando. Eso es lo que ustedes votaron, es algo que la mayoría votó.
Pero a nosotros nos toca defender a la patria. Lo dije hace un momento y lo repito, Morena quiere un país silenciado, un país pobre y un país que no tenga crecimiento y aparte endeudado. Es cuanto, diputada presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputada.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Grupo Parlamentario del PT. Adelante, coordinador.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con su permiso, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Mire, quisiera primero explicar el tema de la deuda, porque sí necesitan de una clase de introducción a la economía política. Sin problema, miren aquí está correctamente la explicación: De 2000 a 2006 el incremento nominal Fox lo agarró con 1.33 billones y nos la dejó en 1.99. Creció 13.28. Y con Felipe Calderón, la agarró como la dejó Fox, 1.99 billones, y la dejó en 5.35 billones, la creció 108.88 %. Y Peña Nieto la agarró en 5.35 y la dejó en 10.83, la creció 58.48. Y Andrés Manuel López Obrador la agarró en 10.83, como la dejó Peña, y la dejó en 16.8, el crecimiento real es 15.8. ¿Va? ¿Ya les quedó claro o les explico con manzanitas, les saco el... ¿No? Porque si no, no van a entender nunca el tema de la deuda. Porque ustedes lo manejan en términos políticos.
Y miren, miren, aquí está la evolución, evolución de la riqueza, de la masa de riqueza que se genera en el país, cuánto se queda en el capital y cuánto en el trabajo. Cuando llegó Andrés Manuel el capital se quedaba con el 74 % y el trabajo con el 26. Y cuando se fue Andrés, el trabajo se queda con el 31 y el capital con el 69, hubo 5 puntos de reducción de la desigualdad. ¿Por qué? Pues por el incremento salarial, 154 en términos reales. Ahí, en términos reales significa que descontamos la inflación.
También les puedo explicar cómo se deflacta, porque tampoco saben deflactar, para que manejemos términos reales. Y ustedes, que quieren mucho a los norteamericanos, al gobierno norteamericano, a Estados Unidos y en muchas cosas lo quieren copiar, hasta quieren que venga a invadir a México y la cosa, miren, ¿y por qué aquí no quieren copiarlo?
Esto que les estoy explicando de la riqueza en Estados Unidos es inverso, el trabajo se queda con el 70 y el capital con el 30, y eso que en Estados Unidos hay una concentración de la riqueza mucho más que en México, y allá tenemos un gobierno de oligarquías, que ahora andan queriendo invadir el mundo porque ya no les da para tener utilidad, porque también allá hay pobreza y tampoco allá ha subido el salario.
Y, miren nada más este dato, miren. Aquí hay que hablar con objetividad, miren la última encuesta, ¿cómo sale nuestra presidenta? 72 % de apoyo de los mexicanos está a favor de la propuesta del modelo económico de la 4T.
Fíjense una cosa, les voy a decir. Sí traemos poco crecimiento, lo aceptamos ¿por qué traemos poco crecimiento? Porque el PRI y el PAN desmantelaron el sistema industrial de esta nación, dijeron que la mejor política industrial era la que no había, que no exista.
Por eso ahora el Plan México va en la ruta de la recuperación del sistema industrial de nuestra nación, para generar empleo y generar crecimiento. Porque ustedes todo se lo cargaron al tema de la exportación y por eso traemos una gran dependencia de la economía norteamericana. Todo lo importamos, hasta los botones de camisa. No puede ser.
Bueno, vamos en la ruta de recuperar eso con el Plan México. Vamos bien en esa dirección también. Y les digo un dato más. En la encuesta, en esta, el 70 % de la militancia del PAN, del PRI y MC, apoya a nuestra presidenta. Y un dato más, el capital financiero, los bancos, en la 4T es cuando más han ganado en su historia, por eso ya ustedes no los representan. Y los que más tienen también ganaron. Pero ahora hay distribución, por la vía del incremento salarial y por la vía de la transferencia de los programas que están en el artículo 4o. de nuestra Constitución.
Y miren, está la beca universal para los que estudian preparatoria. Beca universal para los que estudian secundaria pública, para que no por falta de recursos se queden sin estudiar. Todo eso al final nos va a ayudar porque van a ser mexicanas y mexicanos con mayor habilidad, con mayores cualidades para el ejercicio del trabajo, y vamos a elevar también el tema de competitividad.
Sin ninguna duda, les digo a las mexicanas y mexicanos, que vamos bien, y que la 4T en el segundo piso va excelente, y por eso apoyamos a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sin ninguna duda. Muchísimas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, a usted, coordinador.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el senador Homero Davis Castro, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, senador.
El senador Homero Davis Castro: Gracias. Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros integrantes de esta Comisión Permanente, me voy a referir a dos pilares fundamentales de la política económica del gobierno que encabeza nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo: el salario mínimo y el turismo como motor de desarrollo.
Durante décadas, el salario mínimo fue símbolo de rezago, insuficiencia y abandono. No alcanzaba para vivir con dignidad y, peor aún, fue utilizado como ancla para contener derechos laborales; ese cambio, de manera profunda, a partir del 2018, cuando inició una nueva política salarial, con enfoque social, misma que hoy se consolida y se profundiza.
En los últimos siete años, el salario mínimo en México ha tenido un crecimiento histórico y sostenido, con incrementos consecutivos que han permitido recuperar de forma real el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Para ponerlo en contexto: en 2018 el salario mínimo rondaba los 88 pesos diarios; hoy, en este inicio del 2026, con el aumento del 13 %, supera los 300 pesos.
Esto no es un logro menor, es una decisión política clara: que quien trabaja pueda vivir con dignidad, que el salario mínimo alcance para cubrir necesidades básicas y, lo más importante, este incremento salarial no ha provocado crisis económicas ni descontrol inflacionario ni pérdida masiva de empleos. Este avance es profundamente social; significa menos pobreza laboral, mayor consumo interno, más estabilidad para las familias y un país que reconoce el valor del trabajo.
El segundo eje que quiero destacar es el turismo, un sector estratégico que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha sabido fortalecer con visión de Estado y enfoque territorial. En este 2026, México registra un crecimiento del 13.3 % en la llegada de visitantes extranjeros, consolidándose como uno de los destinos más importantes a nivel mundial cómo lo es Baja California Sur, el turismo representa empleo, ingreso y desarrollo para millones de personas en todo el país, genera derrama económica en comunidades rurales, pueblos mágicos, zonas costeras y ciudades históricas.
Y, un elemento a destacar es el aumento en la duración de estancia y en el gasto de los visitantes extranjeros, esto representa más recursos circulando en las economías locales y mejores oportunidades para las regiones que durante años fueron olvidadas.
El turismo es hoy también una herramienta de desarrollo regional equilibrado que reduce brechas, promueve identidad cultural y fortalece el tejido social y de cara a eventos internacionales de gran magnitud como el mundial de fútbol, México se proyecta como un país estable, atractivo y con infraestructura sólida, lo que genera confianza y mayor inversión.
Compañeras y compañeros, el aumento histórico del salario mínimo y el crecimiento del turismo son parte de una visión económica integral dónde el Estado asume su responsabilidad social, cuida la estabilidad macroeconómica y pone al pueblo en el centro de las decisiones.
Desde esta Comisión Permanente debemos reconocer y respaldar un modelo económico que funciona, que da resultados y que mejora la vida de millones de mexicanas y mexicanos. Ese es el rumbo que encarna la presidenta Claudia Sheinbaum y que desde el Congreso de la Unión seguiremos defendiendo con responsabilidad y con compromiso social. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, secretario.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Antonio Lorenzo Castro Villarreal, del Grupo Parlamentario de Morena, y con esta participación concluimos los diez minutos de su grupo parlamentario. Adelante, diputado.
El diputado Antonio Lorenzo Castro Villarreal: Con su venia, presidenta. Gracias. Compañeros y compañeras, hoy quisiera plantear el caso de mi ciudad, Saltillo, la capital de Coahuila, como un ejemplo muy claro de lo que hoy muestran los datos sobre el impacto positivo del aumento al salario mínimo.
A veces hablamos de cifras nacionales, que parecen lejanas de la realidad en mi ciudad, pero cuando lo llevamos a lo local, a la vida cotidiana, el cambio se vuelve evidente.
A nivel nacional, entre 2018 y 2024, 13.4 millones de personas salieron de la pobreza. No es una cifra menor. Detrás de ese avance hay un dato clave: 6.6 millones de personas dejaron la pobreza, exclusivamente, gracias al aumento del salario mínimo, que en ese periodo creció 116 % en términos reales.
En palabras sencillas, el salario mínimo volvió a cumplir su objetivo, volvió a servir para mejorar la vida de quienes viven de su trabajo. La pregunta importante, si esta historia nacional se repite en lo local. En Saltillo la respuesta es sí. Además, con mucha fuerza.
Con base a datos del INEGI en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, la pobreza por ingreso en Saltillo pasó de 26 % en 2018 a 11 % en 2024. Esto significa una reducción cercana al 15 %. Es decir, 80 mil saltillenses dejaron la pobreza en seis años.
Saltillo se ubica entre las primeras cuatro capitales del país que más redujeron la pobreza a nivel que Mérida. ¿Por qué pasó esto aquí, en Saltillo? La explicación principal es el salario, los datos muestran que el aumento al salario mínimo explica prácticamente toda la reducción de la pobreza en Saltillo, y cada vez que el salario sube, la pobreza baja.
Incluso, logró compensar efectos adversos, como la inflación. Esto refleja con claridad en el ingreso de los hogares saltillenses. En 2018 el ingreso mensual de un trabajador en los hogares de Saltillo rondaba en los 15 mil pesos. Para 2024 esa cifra ya se aproxima a los 21 mil pesos en términos reales, estamos hablando de casi 6 mil pesos más por mes para cada trabajador saltillense. Más de la mitad de ese incremento se explica directamente por el aumento al salario mínimo. No son números fríos ni técnicos ni aislados ni mucho menos ideológicos, son cambios que los trabajadores y sus familias lo sienten todos los días.
Hay que decirlo sin rodeos, durante los últimos gobiernos del PRI y del PAN el salario mínimo dejó de cumplir su función y se mantuvo deliberadamente bajo y por eso perdió cerca del 75 % de su poder adquisitivo, trabajar ya no garantizaba salir de la pobreza. En una ciudad industrial como Saltillo, eso significa décadas de esfuerzo con salarios precarios y jornadas larguísimas.
Hoy el enfoque es distinto, el salario mínimo volvió a entenderse como una herramienta de emancipación, de bienestar y sobre todo de dignidad para las familias de los trabajadores y los trabajadores.
En Saltillo, donde hay una alta formalidad laboral y una base industrial sólida, el impacto fue inmediato, el salario sube, el empleo se mantiene y la pobreza retrocede, esa combinación explica los resultados actuales.
Además, el aumento al salario mínimo beneficia a quienes... No, no solamente beneficia a quienes ganan el mínimo, existe un efecto faro, cuando el salario sube los salarios medios también se ajustan. En Saltillo esto benefició a técnicos, trabajadores calificados, profesionistas y ayudó a mantener la competitividad en el mercado laboral local y fortaleció el consumo, todo indica que esta tendencia va a continuar.
Con el aumento reciente y los ya aprobados, Saltillo va a bajar la pobreza por ingresos a menos del 10 % en un tiempo relativamente corto. Hace unos años esto era impensable, hoy es una posibilidad real.
Los datos dejan una lección muy clara, no nada más en Saltillo, sino a nivel nacional. No hay mejor política social que el trabajo bien remunerado. Recuperar el salario mínimo no fue una ocurrencia ni una medida simbólica, fue una decisión política con efectos concretos.
En Saltillo, el aumento al salario mínimo demuestra que cuando el salario alcanza, el empleo se sostiene, la pobreza retrocede. Y a miles de saltillenses eso les sigue cambiando la vida todos los días.
Por último, quiero decir e invito a mis compañeros de la cuarta transformación que digamos, que viva la clase trabajadora saltillense y que viva la clase trabajadora mexicana, que está emancipada y tiene dignidad. Muchas gracias y tengan bonito día.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias a usted, diputado.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Vamos a la rectificación de hechos. Y, para ello se han registrado la diputada Ana Isabel González González y la senadora Beatriz Mojica Morga. Adelante, diputada Ana Isabel, por un minuto.
La diputada Ana Isabel González González: Con su permiso, diputada presidenta. Hago uso de este minuto en tribuna solamente para dejar algo claro, porque escuchaba en esta tribuna que mencionaban que en la oposición estaban solicitando intervención extranjera. Y utilizo este espacio para dejar en claro que en el PRI jamás hemos solicitado intervención extranjera, al contrario, estamos totalmente en contra de la intervención extranjera.
¿De qué sí estamos a favor? De la coordinación entre naciones, de que se respeten los tratados que existen y que no puede ser que estemos prácticamente peleados con el principal socio comercial que tiene México, que es Estados Unidos, eso sí que quede claro.
No podemos estar, ahorita, en una incertidumbre de saber si vamos a estar dentro o no del T-MEC. Viene una renegociación y que prácticamente lo que se decida, a finales de este año, pues estaría prácticamente afectándonos o beneficiándonos hasta el año 2040.
Entonces, yo creo que es muy importante el tema y que quede claro, en el PRI no estamos a favor de la intervención extranjera, pero sí de la coordinación entre naciones para poder hablar de este tema –como lo hemos mencionado– que es el tema económico, obviamente, y la mejora social para nuestro país. Es cuanto, diputada presidenta, me atengo al tiempo que me solicitaron. Gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias a usted, diputada. Adelante la senadora Beatriz Mojica, tiene dos minutos porque el Grupo Parlamentario del Verde, le ha cedido su minuto. Adelante, senadora.
La senadora Beatriz Mojica Morga: Con su venia, presidenta. Mexicanas y mexicanos que nos ven por las redes sociales. Los buitres vendepatrias del PRIAN llevan siete años apostando a la caída de la economía, quieren que le vaya mal a México, pero los datos son sólidos y se reflejan en el bienestar de las y los mexicanos, en el bienestar de la gente.
Aquí unos datos: la clase media en nuestro país pasó del 29 al 42 %, lo reconoce el Banco Mundial, 13.5 millones de personas han salido de la pobreza. Y se debe a dos factores principalmente: uno es el aumento al salario mínimo que ha aumentado en 128 %, pasó de 88 pesos a 315.
Yo todavía recuerdo todas esas manifestaciones que hacíamos en la Conasami para pedir el aumento al salario mínimo. Y siempre la respuesta era: va a haber más inflación, no se puede. O sea, el crecimiento de México a costa de los trabajadores. Ese era el modelo neoliberal.
Ahora ha cambiado todo. Y eso ha hecho que aumentara de 80 pesos a 315 pesos diarios, de 3 mil 500 a 9 mil pesos ahora está el salario mínimo mensuales. Y eso es un reflejo de cómo ha mejorado la economía y de ahí se explica el tema de salida de 13 millones, 13.5 millones de personas de la pobreza.
Y el otro punto son los programas sociales, además de los adultos mayores, de la beca, de todos los apoyos sociales que hoy son derechos. Y esa es la gran diferencia, no son programas que se presten a temas electorales y son derechos de la población mexicana.
Hay un programa muy importante: Jóvenes Construyendo el Futuro, que no solo apoya a que los jóvenes aprendan, apoya principalmente, aunque no lo quieran reconocer, a las pequeñas y medianas empresas, porque –se construye– se constituye en un subsidio directo al empleo de empresas que van desde 10 mil pesos mensuales hasta 100 mil y mucho más que eso cuando son empresas muy grandes. Es decir, hay un apoyo a la pequeña empresa.
Y el otro tema es la desocupación que hoy es de las más bajas del mundo, solamente por debajo de Japón, estamos arriba de todos los países, pasamos a una desocupación desde el 2005 que es la más baja desde que hay estadísticas en nuestro país.
La recaudación también pasó de 5.3 billones de pesos en 2008 a 9.1 billones de pesos. ¿Qué pasaba con ese dinero? Se lo robaban los del Prian. Hoy está invertido en programas sociales, que es lo que antes se robaban. Por ello, el consumo de nuestro país ha aumentado en lo local. Eso explica, entre otras cosas, por qué la economía nunca ha entrado en recesión, como han apostado los del Prian.
Hoy tenemos una fuerte inversión histórica en vivienda, más de 1 millón de viviendas se están construyendo en todo el país y el humanismo mexicano le está apostando a los empresarios mexicanos con el programa Hecho en México, en donde también se le está apostando al campo.
El país avanza. No lo ven los que no lo quieren ver. A esto responde la aprobación de más del 72 % de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, muchos de ellos, mucha de esa gente, panistas, priistas, de todos los partidos que están apoyando a nuestra presidente, presidenta, porque ella le está dando resultados a México y el pueblo se lo reconoce.
No sean mezquinos, no sean vendepatrias. La economía avanza, el humanismo mexicano funciona y la prioridad de la economía en México, la prioridad de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum es la gente. Es cuanto, señora presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias a usted, senadora.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Vamos a la segunda política de hoy y es sobre los comentarios relativos a la situación política del país. Vamos a iniciar con el senador Francisco Chíguil Figueroa, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, senador.
El senador Francisco Chíguil Figueroa: Con su permiso, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
El senador Francisco Chíguil Figueroa: Es realmente para los integrantes de la cuarta transformación resulta alentador los resultados que hemos tenido en materia económica. Que, yo creo que, tenemos que hacer un análisis más amplio, ver estos indicadores económicos en un sentido más amplio para poder tener una visión completa de lo que ha sido el desarrollo económico en nuestro país.
Nosotros, desde hace algunos años siempre manifestamos que el mercado por sí solo no podría resolver o no pudo resolver los problemas de desempleo, de inflación, de educación, de salud, que se presentaban en nuestro país y que el Estado debería de fortalecerse, y esto lo hemos logrado a partir de las grandes reformas que hemos impulsado en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República. Todo ello tiene un fin, el fortalecer el Estado. El Estado sí tiene que ver con todos los indicadores económicos que aquí se han manifestado. La política monetaria la impulsa el Banco de México. El Banco de México desempeña un papel fundamental para el control de la inflación, para poder tener una tasa de interés adecuada, para que de esta forma no existan fugas de capitales.
Y les pongo un ejemplo: en 1994, a los 20 días que llegó Ernesto Zedillo a la Presidencia de la República, existían fugas de capitales que se fueron incrementando. No se actuó a tiempo y vino una gran devaluación que impactó en todos los sectores económicos e hizo que el país entrara en crisis.
¿Esto por qué pasó? Porque no se actuó de manera oportuna inmediata para poder detener esta fuga de capital y también repercutió en la devaluación. Esto lo comento porque el tipo de cambio también tiene que ver con el papel del Estado. Si hay certidumbre económica, hay inversión.
Tenemos la posibilidad de poder desarrollar las distintas ramas de la economía y el Estado tiene la capacidad de articular esfuerzos. Por eso impulsa el sureste del país, por ejemplo, la gran inversión pública y privada.
¿Cuál era el planteamiento que tenían los neoliberales? Que por cada peso que dejara de invertir el Estado, ellos se iban a hacer responsables, el sector privado se iba a hacer responsable de poder invertir ese peso. No pasó así y por ello se impulsaron políticas que dieron lugar a un mayor desempleo, depreciación del salario mínimo y todas estas tendencias las hemos revertido en estos años.
Es fundamental señalar que el salario mínimo se ha incrementado y con ello se fortalece el mercado interno, los niveles de consumo que existen en el país. ¿Y quiénes se benefician? Las pequeñas y medianas empresas.
Por eso los niveles de consumo, aun con la pandemia, no disminuyeron. Y sí, vamos avanzando y, por ello, México ocupa uno de los primeros lugares en donde no existe desempleo. No se han incrementado los niveles de desempleo, y eso es fundamental, porque se está dando trabajo y porque se está pagando mejor.
Aquí también en el Congreso de la Unión, se ha tenido una política salarial de beneficio a los trabajadores. Nosotros creemos que todos los trabajadores deben de ganar mejor.
Por eso es oportuno señalar estos avances que hemos tenido en materia económica. Vamos avanzando, hay estabilidad de la moneda, hay certidumbre económica, y da mucha certidumbre a las inversiones públicas y privadas que se dan en el país. Y esto es el resultado de la política que aplica la doctora Claudia Sheinbaum.
Y yo quiero señalar también que revisen sus estadísticas, sus datos estadísticos. La recomendación es que calculen adecuadamente los niveles de endeudamiento, si lo hacen a precios constantes les va a salir mejor el resultado. No lo hagan a precios corrientes, deflating, adecuadamente y se van a dar cuenta de que están equivocados en sus análisis.
Y, por eso, pues esa es nuestra recomendación. Y también me ofrezco para dar la asesoría adecuada para que los cálculos se hagan bien. Pues eso sería todo, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, senador.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la senadora Anabell Ávalos, del Grupo Parlamentario del PRI. Adelante, senadora.
La senadora Anabell Ávalos Zempoalteca: Muchas gracias, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
La senadora Anabell Ávalos Zempoalteca: Iniciamos un 2026 muy mal. Un 2026 con muchos riesgos. Un 2026 sin oportunidades. Un 2026 con muchos conflictos. Un 2026 en donde la crisis sanitaria de enfermedades, pero sobre todo en este momento de enfermedades respiratorias, está al tope; los hospitales, sin medicamentos, sin vacunas; y el gobierno sigue sin hacer absolutamente nada.
Iniciamos con el descarrilamiento de un tren creado por la fantasía de un hombre, pero lo que no fue fantasía es la corrupción en la construcción de ese tren, donde participaron familiares de Obrador y su hijo fue el supervisor de esa obra. ¿Ya respondió? ¿Ya compareció ante las autoridades?
Hoy exijo que a la brevedad posible se apruebe la comisión plural para investigar qué sucedió en este Tren Interoceánico porque me entero de que en ese tren los vagones son obsoletos, adquiridos como nuevos: lo mismo que pasó en la línea 12 del Metro, lo mismo que pasó en la pipa que explotó en Iztapalapa.
¿Por qué tiene que morir gente inocente que estuvo en el momento incorrecto a la hora incorrecta? Sigue, sin duda, la muerte y la extorsión; sigue la violencia. Las madres buscadoras de Jalisco recién denunciaron que en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, ya está en el olvido.
¿La Fiscalía está investigando? ¿Ya se les olvidó Teuchitlán? Eso no puede ser. ¿Pero cómo van a resolver el problema de inseguridad?, si en mi estado, que es Tlaxcala, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública no sabe qué es el mando único policial. Ese es un escándalo y qué pena que suceda en Tlaxcala.
Morena y el oficialismo prefieren distraer la atención con la caída del dictador venezolano. Esto es una muestra de en dónde están las prioridades de la 4T. No les interesa discutir los temas nacionales, a los morenistas les interesa defender a un dictador autoritario, se protegen entre sí.
A Morena no le interesa que en el Congreso se discutan los temas nacionales y, hoy reitero, ¿por qué México le está regalando miles de barriles de petróleo a Cuba? Cuando en México la estamos pagando entre 24 y 27 pesos. Eso no es justo y alguien hace un momento que no cuadraban las cuentas de a cómo se vendía, no, no la venden, se la están regalando.
Defender la soberanía de México no es estar infundiendo miedo al pueblo con una posible invasión americana, haciendo mítines o reuniones informativas con fines electorales, sino atender los problemas de violencia e inseguridad que hay en México. La mejor defensa de la soberanía es dar resultados, empezar por casa.
Hay un dicho que dice, explicación no pedida, acusación manifiesta y me refiero a sus asambleas informativas que estuve viendo este fin de semana. No ocupemos nuestro tiempo sobre el futuro de un dictador, discutamos y abordemos los asuntos internos de México.
Estamos ante la antesala de un ataque a la democracia con la reforma electoral que busca controlar las elecciones. La 4T se quiere perpetuar en el poder, no quieren que el pueblo decida, no quieren que haya pluralidad.
Estamos en una situación política muy crítica ante la posición que adopte nuestro vecino del norte y en lugar de concentrarnos en revisar qué está haciendo el gobierno de México para paliar y atender esa situación, prefieren creer que con una llamada telefónica se resuelven los temas nacionales o bien prefieren hacer mítines y marchas con discursos patrioteros.
La situación política del país no es sencilla y deben aceptarlo, hay una crisis interna de violencia, de inseguridad económica. Se avecina una reforma electoral perniciosa y en cuanto a la política exterior estamos ante un nuevo orden mundial donde México debe definir posturas y estar preparado ante cualquier situación.
No quiero dejar pasar la oportunidad de manifestar que hay una crisis en materia de libertad de expresión. Libertad de prensa. La 4T persigue periodistas, se les inician procesos judiciales, se les acusa de terrorismo por los gobiernos morenistas.
Y una de sus propagandistas se atrevió a hablar en forma peyorativa de Tlaxcala, de Tlaxcala que es mi estado. Concluyo, presidenta. No tuvo respeto por el pueblo de Tlaxcala, pero ni ellos mismos se salvan de la censura. Esta periodista recién fue censurada en una entrevista que hizo el señor Eduardo Verástegui, en resumen, los afines morenistas solo representan escándalo y ofensa al pueblo de México.
En el Grupo Parlamentario del PRI queremos que en el Congreso se discutan los asuntos del país con mucha seriedad y que México sea nuestra prioridad. Es cuanto, muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, senadora.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante, secretaria.
La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo acudo a esta tribuna a abordar el tema de la agenda política, relativo a la política de nuestro país.
Sin duda, este año 2026 es un año promisorio para todas y todos los mexicanos. Porque el compromiso del gobierno que encabeza nuestra presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, está orientado a profundizar los logros de la cuarta transformación en beneficio de nuestro pueblo.
El gobierno federal mantiene una relación de respeto y colaboración con los gobiernos de las entidades federativas y de los casi 2 mil 500 municipios que hay en el país y esto sin duda fortalece el sistema de federalismo mexicano.
También hay que destacar, sin duda, los recursos asignados en el Ramo 20 del Presupuesto de Egresos de la Federación enfocados al bienestar, de los cuales se constituye una herramienta fundamental para alentar el desarrollo en los sectores históricamente más vulnerables y olvidados, así como también los recursos correspondientes a los Ramos 28 y 33 relativo a participaciones y aportaciones federales, con el propósito de que en las entidades federativas y los municipios todas y todos los ciudadanos tengan acceso a un mejor nivel de vida y de infraestructura de servicios.
En congruencia con este esfuerzo, desde esta soberanía hemos aprobado una serie de reformas constitucionales, señalaría la Ley General de Aguas y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, que se han hecho con el objetivo y el propósito de garantizar en favor de la población mexicana el derecho humano al agua y contribuir de manera directa a mejorar su condición de vida.
Como derecho humano el acceso al agua, este recurso hídrico no debe de ser mercantilizado en favor de ningún agente económico-privado. Su prestación como servicio público corresponde a los gobiernos municipales y locales, así como a las organizaciones de pueblos originarios que administran este vital líquido en sus comunidades.
Destacamos también los apoyos que las y los productores agrícolas han recibido, con el fin de que se puedan producir en nuestro país los alimentos que el pueblo de México requiere y con ello recuperar nuestra soberanía alimentaria.
Sin duda también un tema relevante que debemos de reconocer todos y todas, es la baja en la incidencia de delitos dolosos y de alto impacto. Esto, respecto a las estadísticas de lo ocurrido en años pasados.
Con ello, estamos acreditando que la actuación de nuestro gobierno, del gobierno de la doctora Claudia en este primer año cuatro meses de ejercicio, ha sido un gobierno orientado de manera adecuada para combatir a las organizaciones delictivas y durante el 2026, estamos seguros que se seguirá observando y se seguirá avanzando en la disminución de las actividades y de los delitos de alto impacto social.
Hay que dejar claro que conforme a la Ley de Seguridad Nacional y a los acuerdos bilaterales correspondientes, el Estado mexicano en tanto un ente soberano, tiene la plena capacidad para combatir internamente a la delincuencia organizada, y esto a todas y a todos nos debe quedar claro.
En la defensa de la soberanía nacional, el Partido del Trabajo a lo largo y ancho del país está a lado de la presidenta de la República, porque antes que una fuerza política somos mexicanas y mexicanos y tenemos una sola patria, y esta se llama México. Históricamente el Estado mexicano mantiene relaciones diplomáticas con respeto y amistad, con todos los países del mundo y exigimos reciprocidad en lo que México brinda.
Por ello, nos sirven de orientación en nuestra conducta pública y privada, dos de las frases que se encuentran en el muro de honor de este recinto, la de don Vicente Guerrero que señala que la patria es primero y, la del Benemérito de las Américas, que debería ser un instrumento de solución de conflictos y que a la letra señala: entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.
Sin embargo, la reducción de la pobreza también hay que reconocerla como un logro y una hazaña de esta cuarta transformación. Esto nos demuestra que el modelo funciona porque redujo la pobreza y, además, la desigualdad, es decir, hay una mayor distribución de la riqueza, como lo apuntaba nuestro coordinador en esa explicación básica sobre economía nacional.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y con estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 13.4 millones de personas superaron la pobreza en México, en el periodo de 2018 al 2024. Esto durante la administración de nuestro expresidente Andrés Manuel López Obrador.
No podemos concluir nuestra participación sin hacer mención de las reformas constitucionales aprobadas durante el gobierno de la presidenta de la República; y que, sin lugar a dudas, en su aplicación serán un poderoso instrumento de transformación de los objetivos del poder público, porque se pone en el centro de toda acción gubernamental a las personas, particularmente a los que menos tienen.
Por estas consideraciones, el Partido del Trabajo ratifica su apoyo incondicional y su solidaridad con la presidenta de la República. Y le decimos que no está sola. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, secretaria.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la senadora Juanita Guerra Mena, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, senadora.
La senadora Juanita Guerra Mena: Con su venia, diputada presidenta. Con la venia del gran pueblo de Morelos y con la venia de todo nuestro México. Compañeras y compañeros legisladores, integrantes de esta Comisión Permanente, hablar de seguridad es hablar de responsabilidad constitucional en los tres niveles de gobierno, como lo mandata el artículo 21 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Desde la federación nuestra presidenta de la República y nuestra comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, realiza día con día un trabajo constante, junto con el gabinete federal de seguridad.
Es por ello que, en cumplimiento a su visión de Estado, con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la cual se fundamenta en los cuatro pilares como ejes rectores, en la que es la estrategia y por lo cual primero la atención a las causas, con los programas sociales que están dando resultados para cada una de las familias mexicanas.
En la consolidación de la Guardia Nacional, con la aprobación de la nueva Ley de la Guardia Nacional y el despliegue territorial en las 266 regiones con más de 150 mil elementos de la Guardia Nacional siendo una institución confiable para las y los mexicanos.
Fortalecimiento de la inteligencia de investigación, con la aprobación de la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, así como la nueva ley contra la extorsión y la estrategia nacional contra este delito.
Que deberíamos sentirnos orgullosas y orgullosos los legisladores y las legisladoras que la aprobamos, la cuarta es la coordinación absoluta en el gabinete de seguridad y las entidades federativas, fundamental para la corresponsabilidad de los gobiernos tanto estatales como municipales.
Todo lo anterior ha dado resultados positivos tangibles y reales, de acuerdo con el reporte de la incidencia delictiva en enero 2026, el promedio diario de homicidios dolosos a nivel nacional redujo y se registró esa misma disminución a casi el 40 % entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025. Lo que representa efectividad en la Estrategia Nacional de Seguridad por una mayor tranquilidad, así como para las comunidades.
En diciembre de 2026, el promedio diario de homicidios dolosos bajo desde el 2016, así como el promedio anual, como el más bajo desde el 2016, en los mejores resultados en casi una década. Y decimos que hablar de seguridad es también hablar de inseguridad de décadas pasadas, pero también hablar de seguridad es una responsabilidad de todas y todos aquí presentes.
Junto con la implementación de políticas públicas como la Estrategia Nacional contra la Extorsión, desde julio 2025, se han tenido grandes resultados en este que es un delito. De julio de 2025 a la fecha, se han recibido cerca de 120 llamadas al 089, de las cuales el 75 % corresponden a extorsiones no consumadas. Es decir, se realiza una prevención efectiva y oportuna, generando una confianza a las instituciones de seguridad, así como la Fiscalía siendo parte fundamental de la determinación en el número 089 para denunciar.
Y, aquí hago un llamado al gran pueblo de México y al gran pueblo de Morelos: Ciudadanas y ciudadanos, hagamos efectivo este número. Hagamos las llamadas correspondientes si algún conocido o alguna persona es víctima de alguna extorsión. Recordemos que confiar en nuestras instituciones es una tarea importante para que los elementos de seguridad hagan lo que les corresponde.
Por ello, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2018 y el año 2025 los delitos de alto impacto disminuyeron un 47 %, pasando de 969 a 514 casos diarios promedio.
Durante la presente administración en el gobierno federal la reducción ha sido el 26 % entre octubre de 2024 y diciembre de 2025, lo que confirma la efectividad de la estrategia implementada.
Las y los legisladores del Partido Verde Ecologista de México estamos convencidos de que las nuevas leyes en materia de seguridad pública, la Estrategia Nacional de Seguridad, así como la Estrategia Nacional contra la Extorsión son trabajos y resultados fundamentales para la seguridad de las y los mexicanos.
Continuaremos respaldando las acciones del gabinete federal de Seguridad Pública. Continuaremos respaldando y apoyando a nuestra presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para atender las causas que, en este caso en nuestro país, mediante un trabajo coordinado, y lo decimos claro y fuerte: coordinado, para que dé resultados.
Y, por lo tanto, también se exige a las autoridades locales. Y me refiero a los gobiernos municipales, a que implementen a total y plena convicción la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para otorgarle seguridad a las y los ciudadanos. Recordemos que la seguridad es la proximidad, y por eso las y los mexicanos debemos tener esa garantía, que es una garantía constitucional.
Los convoco a ustedes hoy, congresistas. Los convoco, compañeras y compañeros legisladores, a que nos sumemos a que esta agenda política en el tema de seguridad sea para respaldar a lo que es esta nueva encomienda por parte de nuestra presidenta. Porque recordemos que atender las causas es la mejor opción, y atender las causas significa estar en territorio.
Los que verdaderamente estamos en las colonias, en las poblaciones, en las comunidades, en los ejidos, en los municipios y en nuestras entidades, que con dignidad representamos, somos quienes sabemos cuál es la necesidad de cada comunidad.
Por eso los exhortamos, a los alcaldes, a que se pongan a trabajar, a que trabajemos de manera coordinada. El ejemplo lo ha dado nuestra comandanta suprema. Ella fue a nuestra entidad, como primera entidad de Morelos, a encabezar el Gabinete de Seguridad.
Por ello, todas y todos debemos trabajar por la seguridad de México. Viva la seguridad de México, viva Morelos, vivan las y los mexicanos, a quienes nos debemos y comprometemos. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, senadora.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Silvia Patricia Jiménez Delgado, del Partido Acción Nacional. Adelante, diputada.
La diputada Silvia Patricia Jiménez Delgado: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras, compañeros legisladores, feliz año para todos ustedes. Esta tribuna no es un espacio para el silencio cómodo, es un espacio para la responsabilidad constitucional. Hoy la agenda no es un cálculo político, sino un deber jurídico y moral.
El interés de la sociedad mexicana está puesto en el discurso de Donald Trump sobre la seguridad en México, y ante la ausencia de resultados tangibles, sostenidos y verificables de la Estrategia de Seguridad Pública del gobierno federal, ha permitido la construcción de una narrativa sobre la debilidad estatal frente al crimen organizado.
La incapacidad para reducir de manera permanente la violencia, recuperar el control territorial, desarticular estructuras criminales y la recuperación de activos de procedencia ilícita, ha sido utilizada para presentar a México como un país rebasado y como un riesgo para la seguridad en Estados Unidos. Lejos de tratarse únicamente de una postura intervencionista externa, esta presión es consecuencia directa de los abrazos y no balazos, de ya saben quién.
En el sexenio anterior tuvimos políticas fallidas, omisiones, corrupción, simulación e impunidad en materia de seguridad pública, que han debilitado la posición del país. La falta de una estrategia efectiva y evaluable ha abierto la puerta a discursos de injerencia, ha puesto en entredicho la soberanía nacional y ha colocado a México en una situación de vulnerabilidad política y diplomática.
La ausencia de autorizaciones judiciales claras, criterios objetivos y mecanismos efectivos de supervisión, generarán un entorno propicio para abusos, discrecionalidad y opacidad en el ejercicio del poder estatal.
Esta falta de controles no solo vulnera derechos fundamentales, como la privacidad, la libertad personal y el debido proceso, sino que abre la puerta al uso político de la inteligencia para fines distintos a la seguridad nacional.
Hoy no existen contrapesos reales y mucho menos rendición de cuentas. Las acciones de inteligencia dejan de ser un instrumento legítimo del Estado y se convierten en una amenaza directa al Estado de derecho y a las libertades democráticas.
El gobierno federal ha construido una narrativa de supuesta contención de la violencia apoyada en cifras oficiales, cuya metodología, trazabilidad y criterios de integración no son claros ni verificables y carecen de mecanismos independientes de supervisión o civiles. La presentación diaria de datos sin explicar su origen, consistencia y proceso de validación ha sustituido a una política seria de transparencia y rendición de cuentas en materia de homicidios y desapariciones.
Las personas funcionarias responsables de la seguridad pública operan en un entorno de opacidad, sin mecanismos efectivos de transparencia ni obligación real de rendir cuentas sobre decisiones, operaciones y resultados.
La ausencia de informes verificables, evaluaciones independientes y comparecencias sustantivas ha permitido que el fracaso en materia de seguridad quede impune en el ámbito político y administrativo. Esta falta de rendición de cuentas debilita la confianza ciudadana y consolida una cultura de irresponsabilidad institucional, donde nadie responde por el aumento de la violencia, la expansión criminal o las violaciones a derechos humanos.
Sin controles democráticos ni sanciones por omisión o negligencia, la política de seguridad se mantiene ajena al escrutinio público y a la legalidad. El actual gobierno consolidó la militarización de la seguridad pública como política permanente, normalizando la participación de las Fuerzas Armadas en tareas que constitucionalmente corresponden a autoridades civiles.
Esta decisión se tomó sin establecer controles democráticos eficaces, sin evaluación independiente de resultados y sin una ruta clara de retorno al mando civil. Lejos de reducir la violencia, esta estrategia ha debilitado el Estado de derecho, diluido responsabilidades y ampliado los márgenes de opacidad e impunidad.
Hoy, los militares se encargan de la construcción de trenes, y ya vimos el resultado. Los hechos ocurridos el pasado 28 de diciembre no deben quedar en el anecdotario. No, señores, fue un accidente que pudo prevenirse. El sello de la 4T es tragedia y corrupción.
El día de ayer, diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional ampliaron la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República que no es un documento retórico, no se trata de rumores, se trata de millones de pesos adicionales utilizados para corregir fallas estructurales, de observaciones reiteradas de la Auditoría Superior y de señalamientos técnicos que no fueron atendidos a tiempo. La denuncia solicita investigar con nombre y cargo a quienes tenían la responsabilidad directa de decidir, supervisar y ejecutar.
Desde esta tribuna estamos exigiendo que la ley se aplique. Por eso, hemos solicitado que la Fiscalía practique todas las diligencias nacionales en los contratos, convenios modificatorios, adjudicaciones directas, estimaciones, bitácoras, peritajes ferroviarios, auditorías y testimonios, porque en un Estado de derecho la verdad no se oculta, se investiga.
Legisladoras, legisladores, ciudadanos, en seguridad la crisis es insostenible, más de 190 mil homicidios en los gobiernos de Morena, regiones enteras bajo control del crimen organizado. Alcaldes, periodistas y defensores perseguidos y asesinados.
La estrategia de militarización no ha dado resultados, la presencia del Ejército y la Guardia Nacional no ha significado protección, sino indiferencia institucional, persisten las extorsiones, los bloqueos, los secuestros, las desapariciones, los asesinatos.
En estos años se militarizó la seguridad, pero no se pacificó al país, se multiplicaron los homicidios, crecieron las regiones dominadas por el crimen y hoy hay alcaldes, periodistas y defensores asesinados sin que el Estado responda.
Desde Acción Nacional, lo decimos con claridad la seguridad se construye desde abajo, con policías municipales y estatales profesionales bien pagados, con inteligencia, tecnología y mandos evaluados, no con un modelo de Guardia Nacional subordinada permanentemente a la Secretaría de la Defensa. Acción Nacional no va a normalizar que en México sea un país dónde ser alcalde, periodista o activista implique una sentencia de muerte. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputada.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Vamos a la segunda ronda de esta agenda política de la situación política de nuestro país. Para concluir con sus minutos la diputada Ana Isabel González González, del Grupo Parlamentario del PRI. Adelante, diputada.
La diputada Ana Isabel González González: Con su permiso, diputada presidenta. Me gustaría, el día de hoy, hablar en este tema relacionado a la situación política de nuestro país de dos temas muy importantes: uno, el abuso de poder y dos, las consecuencias humanas.
Pareciera que son temas completamente diferentes, compañeras y compañeros legisladores, pero tienen qué ver uno con otro. Si hablamos del abuso de poder tenemos que hablar de esta reforma que estamos a unos cuantos días de que nos llegue una reforma electoral que ha sido propuesta por el oficialismo, pero esa reforma tiene otro nombre, no solamente el que ustedes han propuesto, que es reforma electoral, sino es una reforma que podemos llamarle Ley Maduro.
¿Y por qué Ley Maduro? Porque en esta Cámara de Diputados no se han cansado de buscar y de proponer leyes que lo único que están buscando es que se concentre el poder. Lo único que se quiere es destruir a las instituciones, debilitar a la oposición, ¿y saben por qué?, porque ya se dieron cuenta que el país no va bien. Porque ya se dieron cuenta que no vamos por el mejor rumbo, que la gente, que las y los mexicanos están abriendo los ojos y se están dando cuenta que no estamos bien.
Por eso, ¿qué es lo que buscan hacer con esta ley? Centralizar el poder, eliminar a la oposición, callar las voces y buscar quedarse eternamente en lo electoral. Pero que no se nos olvide, compañeras y compañeros, las elecciones no son del partido que se encuentra en turno en el poder, las elecciones y el tema electoral no son de la mayoría de una cámara o de un congreso, las elecciones son de los ciudadanos y para los ciudadanos, que no se les olvide.
Y hablaba también de otro tema que quisiera mencionar aquí, que es las consecuencias humanas. Las consecuencias humanas, no se nos puede olvidar lo que sucedió en este fatal descarrilamiento del tren Interoceánico. No podemos dejar de levantar la voz, no podemos cerrar los ojos y hacer como que no pasa nada, se perdieron 14 vidas, estamos enlutando familias y no tenemos ni siquiera el valor de venir a esta tribuna a hablar y decirlo como es.
Basta de enlutar familias, basta de decir que no pasa nada. Basta de la corrupción y de dar contratos millonarios a los mismos familiares de servidores públicos para que de esta manera vengan y caiga en tragedias. Porque por esa presión política de querer terminar las obras, querer terminar las cosas sin una planeación, sin un estudio, sin un mantenimiento y sin un seguimiento, estas son las consecuencias.
Aquí, hoy en esta Cámara de Diputados, lo que se ha venido buscando es centralizar el poder y traer estos temas de debate a la Cámara, pero allá afuera, allá afuera las obras no funcionan. Allá afuera el descarrilamiento ha perdido con vidas humanas y de eso no se habla en esta Cámara. Qué incongruentes somos.
Queremos que a México le vaya bien, hablemos de eso, démosle, no nada más vueltas. Aquellas víctimas, aquellos familiares de víctimas que desgraciadamente hoy ninguna situación que se les pueda poner enfrente les va a remediar la gravedad de lo sucedido y lo fatal de lo sucedido, que son las pérdidas humanas.
No podemos dejar de hablar del Tren Interoceánico, no podemos dejar de hablar, y lo ha dicho, lo ha dicho nuestro coordinador también, Rubén Moreira, lo ha mencionado, en el PRI estamos comprometidos con la ciudadanía. ¿Qué es lo que queremos? Que a México le vaya bien, pero no podemos aplaudir y no podemos olvidar estas situaciones tan lamentables.
México necesita instituciones fuertes, obras fuertes y que se trabaje para las y los mexicanos. Imagínense, esas familias, esas ciudadanas y ciudadanos que confiaban en un proyecto, que se subieron en él, buscando simplemente trasladarse y perdieron la vida. Qué barbaridad.
En lo personal me da tristeza, porque ahí pudimos haber estado cualquiera de nosotros o cualquiera de los ciudadanos que hoy nos ven a través de los medios de comunicación, a través de la página del Congreso y del Canal del Congreso. Me da tristeza y más tristeza me da que aquí, habiendo en la Cámara de Diputados legisladores federales, como diputados, como senadores, pretendan callar lo que no se puede tapar.
Esto es una tragedia y discúlpeme, presidenta, que me pase del tiempo, estoy por terminar, pero me hierve la sangre simplemente de lo que sucedió y me hierve más la sangre de cómo quieren tapar esos contratos millonarios, esa corrupción y quieren venderle al pueblo que ustedes están en la austeridad republicana. Sean coherentes, pónganse a trabajar y vean por el bien de México. Es cuanto, diputada presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante, coordinador.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con el permiso, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Miren, el tema que estamos tratando es sumamente importante, voy a abordarlo de lo que está ocurriendo en el mundo y dónde está ubicada nuestra nación. No hay duda que se acabó el modelo unipolar, el proceso globalización y donde Estados Unidos era el amo y señor del mundo. Ese se acabó.
Y, desafortunadamente también se llevó entre los pies el derecho internacional y ahora estamos a la ley del más fuerte. Y en el reacomodo mundial de los bloques, nos tiene en una situación compleja. Aquí por eso valdría la pena que en eso hiciéramos el esfuerzo, como patriotas, como mexicanos, de todos caminar en unidad y no abrirles flancos ni pretextos a las aspiraciones de intervencionismo.
Por eso vale la pena que se refleje y que reflexione bien la oposición, esos que quieren que Estados Unidos intervengan y que van y nos visitan y llevan información y ya es hora, ya es tiempo y añoran eso, eso es equivocado, no es correcto que por ahí avancemos ni caminemos.
En el caso de nuestra nación, de nuestra patria, no hay duda también que hace falta que le demos el nivel y la reflexión del debate y de la propuesta. Fíjense, en términos políticos la gente vota tres factores, vota cuando son candidatos, vota a personas, vota a partidos, vota a propuesta. Y ahí no hay duda de que la 4T lleva ventaja en esta tarea, ¿por qué? Porque tenemos una propuesta, un programa, un modelo de desarrollo muy bien hecho y validado por millones y millones de mexicanas y de mexicanos.
Andrés Manuel López Obrador es el único mexicano que ha recorrido los 2 mil 477 municipios del país. Este proyecto viene de abajo y ahí vale la pena que hagamos reflexión todos, en el tema que les preocupa de lo que puede ser la reforma electoral.
Nosotros siempre apoyaremos lo que sea para avanzar no para retroceder. Lo decimos con toda claridad, porque nosotros queremos democracia participativa, más que democracia representativa.
Y en esto también no hay duda que, para mantener la tranquilidad y la paz, el problema principal es la inseguridad. Y, la inseguridad ¿de dónde viene? La inseguridad, pues, viene del modelo neoliberal. ¿Cómo agarramos el problema de la inseguridad? Solo con Claudia ha bajado 40 % todos los delitos sin excepción. Estamos enfrentando ese flagelo de la inseguridad. El único delito que ha crecido es el de la extorción. Y aquí ya aprobamos una ley para combatir la extorsión. Estamos preocupados y ocupados para ese tema.
Y, entonces, se requiere que las fuerzas políticas, que las instituciones políticas miren lejos, porque estamos haciendo la cuarta transformación. Y la cuarta transformación es un proceso revolucionario y transformador del tamaño de la Independencia, del tamaño de la reforma y del tamaño de la Revolución de 1910.
¿Cuántos artículos de la Constitución llevamos ya reformados? De los 136 que tiene nuestra Constitución hemos reformado ya 106. Y seguimos en esa ruta. Estamos en el último año para el próximo proceso electoral, que será intermedio. Y ahí a qué los invitamos: a que cerremos filas como nación, como patria frente al mundo y que aquí, al interior, hagamos buenas propuestas para que los mexicanos, porque por primera vez que llega la 4T no hay duda de que arranca la democracia en esta nación, porque antes eran ejercicios simulados, así es que ibas y consultabas para que votaran y al final operabas para unos cuantos.
Y ahora es para todas y todos los mexicanos. Y a todos nos está yendo bien, a los que más tienen, a los que más tienen mejor, a los intermedios, la clase media creció 12.5 %. Y nos decían que se iba a acabar la clase media, que siempre eran los mismos y que íbamos sobre ellos. Y está creciendo la clase media.
Estamos con becas al 100 % para los que estudian preparatoria, para los que estudian secundaria, vamos para los que estudian primaria, hasta prescolar. Ya está el apoyo universal para las mujeres de 60 a 65 o 64.
Estamos en la lucha de la justicia y está disminuyendo la desigualdad. Y eso hace indudablemente que en México haya tranquilidad, haya paz. Y no hay duda de que vamos en el rumbo correcto. Muchísimas gracias, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias a usted, coordinador.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Nancy Sánchez Arredondo, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, vicepresidenta.
La diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo: Muchas gracias, presidenta. Con su venia. Compañeros y compañeras, diputados y senadores, estamos en la agenda política y, si me permiten, voy a hablar de algo que se está escuchando mucho en el país, algunos lo quieren escuchar y aceptarlo, otros no están de acuerdo.
Pero empecemos diciendo que México no amaneció con problemas de inseguridad. De la noche a la mañana México no tiene problemas de inseguridad. Pasaron décadas, décadas donde se abandonó el trabajo para atender las causas que provocaban la inseguridad. Durante años las estrategias no fueron las correctas y se olvidó el gobierno de territorios en disputa, los dejaron que hubiera guerra en los territorios. Jóvenes que empujaron al reclutamiento criminal por falta de oportunidades y comunidades enteras viviendo con miedo. De ese tamaño es el desafío que recibimos en el 2018, la cuarta transformación.
Nomás un dato. El Inegi registró 36 mil 685 homicidios y una tasa de 29.3 por cada 100 mil habitantes en el 2018. Son números fríos, los números no dicen lo que se siente allá afuera. Allá afuera se siente una silla vacía, se siente un hijo que no llegó a casa, se siente sobre todo familias rotas, varios que aprendieron a bajar la voz temprano.
Frente a este panorama, el cambio de fondo ha sido apostar con una estrategia integral y profesional: atender las causas sin soltar el timón. Al mismo tiempo fortalecer la seguridad con coordinación, inteligencia e investigación. Ese esfuerzo hoy se respalda también en un nuevo marco legal que busca el rediseño del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Plantea que las instituciones compartan esa información actualizada diariamente, la información, e interactúen con esa información en el Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia.
Además, regula centros de comando y control para emergencias y denuncia anónima, y plantea un registro nacional de usuarios de telefonía móvil con salvaguardas de privacidad, para combatir delitos de extorsión y secuestro.
Esta es la columna vertebral de una estrategia que exige datos, coordinación real y respuesta rápida. Cuando se trabaja con método, constancia y coordinación los resultados empiezan a sumarse, a verse.
Los datos preliminares son estos, por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El promedio de homicidios diarios cayó casi el 40 %, de 86.9 en septiembre de 2014, a 52.4 en diciembre de 2025. El nivel más bajo desde 2016, y nuestra presidenta Claudia Sheinbaum solamente tiene un año 4 meses en el cargo.
A la par, el 1 de octubre de 2024, del 1 de octubre del 2024 al 31 del 2025 se informaron 40 mil 735 detenciones por el delito de alto impacto. El aseguramiento de más de 21 mil armas, más de 318 toneladas de droga, incluyendo millones de pastillas de fentanilo y el desmantelamiento de mil 887 laboratorios de metanfetaminas.
La Estrategia de Seguridad está funcionando. Lo que es inaceptable es que algunos actores políticos de la oposición normalicen la violencia como estrategia. De la cuarta transformación a ustedes hay una gran diferencia, no somos iguales.
El Estado es un ente que protege, que repara, que acompaña. Por eso es importante destacar que se están garantizando todos y cada uno de los derechos fundamentales de las víctimas del descarrilamiento del tren. Se ha brindado un trato digno, respetuoso y sin discriminación, conscientes de que el dolor humano no debe ser invisibilizado como se hizo antes, menos minimizado.
Cuando no se tienen respuestas responsables y éticas, la oposición quiere compensarlo con desestabilización, provocación y fuego. En México ya aprendimos, y aprendimos a golpes que el caos no siempre pasa solo, el caos tiene un acompañamiento y a veces se siembra. Por eso ese descarrilamiento del Tren Interoceánico se debe investigar a fondo y, si aparecen indicios de intervención, deliberada o sabotaje, que se castigue.
Hemos avanzado mucho, pero los logros alcanzados no borran el dolor, ni significa misión cumplida. Eso lo ha dicho reiteradamente nuestra presidenta Claudia Sheinbaum. Significa algo más serio y más humano, sobre todo.
Que el objetivo no es solo bajar delitos, es sanar comunidades, es reconstruir el tejido social, es recuperar la confianza, es devolver el futuro a los barrios. Porque una estrategia profesional que atiende las causas, combate la impunidad, vuelve a encender lo más valioso, la convivencia, la esperanza y regresar la paz a nuestras comunidades. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Patricia Jiménez Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputada.
La diputada Silvia Patricia Jiménez Delgado: ¿Qué está pasando con lo del Tren Interoceánico? Creo que no le debemos dejar de insistir que este tipo de irregularidades que pasan en nuestro país no deben de quedar impunes, se tiene que analizar, se tiene que verificar, se tiene que investigar quiénes son los responsables y que no podamos volver a tener una tragedia como esta.
No se vale jugar con la vida de los mexicanos. Yo creo que ya tenemos que tener y ser ciertos en lo que estamos haciendo como gobernantes, a todos nos corresponde estar pendientes de lo que está sucediendo en México y no venir a defender lo indefendible.
Yo les pediría a todos nuestros compañeros legisladores, que dondequiera que estemos tratemos de verificar y de decir las cosas como son, no venir a contar mentiras y a engañar, seguir engañando al pueblo de México.
En Acción Nacional presentamos denuncias formales por presuntas irregularidades graves en el manejo de recursos públicos del Corredor Interoceánico, un proyecto que el gobierno prometió como símbolo de desarrollo, pero que hoy está marcado por la opacidad, la mala supervisión y posibles actos de corrupción. Esto no es un error menor, 14 personas perdieron la vida.
Cuando una obra pública falla y cobra vidas humanas, el Estado está obligado a investigar hasta las últimas consecuencias. Por eso presentamos y seguiremos presentando denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y la Fiscalía General de la República; en razón de la gravedad de los hechos y de las consecuencias humanas derivadas de la deficiente ejecución de este proyecto.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Permítame, diputada. La senadora Guerra, ¿con qué objeto?
La senadora Juanita Guerra Mena (desde la curul): Sí, diputada presidenta, para consultarle a usted, apegar al tema a cada uno de las y los legisladores y pedirles que se respete el recinto que es el Congreso. Yo creo que, ya pasando exponer cada una o cada uno de los diputados, podrían retirar cualquier pancarta que se encuentre, sobre todo por respeto a las y los legisladores; y exhortar a que se apeguen al tema.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Solicito, porque desde aquí no tengo visibilidad, si hay algo abajo que esté generando, digamos... Ah, es la pancarta del Grupo Parlamentario del PRI, en el lado del PRI. Entiendo que no... ¿Es eso?
Sí, salvo que la oradora en este momento tenga algún inconveniente, no se tendría que retirar, es práctica común aquí en la Cámara que estando en sus grupos parlamentarios; y evidentemente si la oradora en turno lo pide, habremos de hacerlo.
Y, por lo que toca, estimada senadora, la agenda política es relativa a la situación política del país; por tanto, desde nuestra perspectiva, salvo que alguien me corrija en esta Mesa, la diputada está hablando precisamente de eso.
Y solo para adicionar, esta Presidencia ha dicho públicamente que todas y todos los legisladores tienen derecho a hablar de lo que ellos crean conveniente, apegándonos siempre al derecho humano de la libertad de expresión. Adelante, diputada.
La diputada Silvia Patricia Jiménez Delgado: Gracias, presidenta. No, por mí no hay ningún problema que esté en la pancarta; y seguimos con el tema, aquí importante, de lo que es este descarrilamiento del Tren Interoceánico. Como ya lo comenté, es un hecho que no debemos dejar pasar por alto.
Por mucho que quieran venir a defenderlo, no es posible ya recuperar la vida de estas 14 personas que perdieron la vida. Y nosotros, en Acción Nacional, no denunciamos nada más por denunciar, denunciamos porque el mal uso del dinero público y la mala supervisión del gobierno de Morena terminaron poniendo en riesgo la vida de las personas.
Cuando el dinero público se usa mal las obras fallan y cuando las obras fallan la gente muere y ya lo vimos este pasado 28 de diciembre. La corrupción y negligencia no son asuntos administrativos generan condiciones inseguras que pueden terminar en tragedias cómo lo que hoy enluta al país.
Morena prometió abrazos y no balazos, pero terminó entregando también el territorio hablando también de lo que es el crimen organizado. Solo se normalizó este crimen y el gobierno que administra da malas estadísticas, a esto se le suma la tolerancia y la complicidad de los funcionarios y gobernadores de Morena con el crimen organizado, así como la protección del gobierno federal a operadores ligados al narcotráfico como es el caso de la barredora, del que no tenemos más información porque se ha protegido a sus integrantes.
El tema del huachicol sigue impune, se ha incautado millones de litros, pero no hay detenidos de peso ni desmantelamiento de redes, el gobierno es cómplice y protector de las redes delincuenciales, no solo no investiga a quienes han sido señalados por probables nexos con la delincuencia, sino protege a funcionarios implicados y utiliza a las instituciones de justicia como herramientas de persecución política contra quienes denuncian estas redes en lugar de garantizar seguridad y justicia el aparato de Estado se convierte en garante de la impunidad normalizando la infiltración del crimen organizado en espacios claves de decisión pública.
Hay estados como lo que tenemos, yo soy de Durango, vecinos con Sinaloa que ya es intransitables las carreteras Durango-Mazatlán por todos los crímenes que suceden y no se pone remedio a este asunto, seguiremos pidiendo por la seguridad del país a todos nos conviene un México libre, un México seguro en todo el país de todos los partidos y la sociedad en general. Esto no es cosa de partidos, es cosa de la sociedad que queremos vivir en paz. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Luis Arturo Oliver Cen, del Grupo Parlamentario de Morena y con el diputado concluimos esta segunda agenda política de la situación política de México. Adelante, diputado.
El diputado Luis Arturo Oliver Cen: Con el permiso de la Presidencia. Buenas tardes a los y las integrantes de la Comisión Permanente de esta Cámara, así como a los medios de comunicación que hoy nos hacen el favor de acompañarnos. La seguridad en la sociedad no es un privilegio, sino un derecho tipificado en nuestra Carta Magna y para lograrlo se requiere definir una estrategia integral.
La Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030 se integró como un instrumento del gobierno de México, en la que se especifican los ejes objetivos, estratégicos, las líneas de acción y acciones estratégicas para garantizar la seguridad y la paz social de las y los mexicanos.
En congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, esta Estrategia Nacional se articula en torno a cuatro ejes rectores ya mencionados: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación y, por último, la coordinación absoluta en el gabinete de seguridad, así como con las entidades federativas.
En estos cuatro ejes se guían, se establecen, se fijan los planes, las políticas, los programas, las estrategias de acciones enfocadas a lograr un México con justicia, libre de la violencia y de la delincuencia.
Esta estrategia surge en un contexto político, social e internacional excepcionalmente complejo. En consecuencia, los ejes, objetivos estratégicos, líneas de acción y de acciones estratégicas de las que parte provienen de un ejercicio amplio que contempló múltiples proyecciones aportadas por las instituciones de seguridad pública responsables de su ejecución.
No se pueden escatimar los esfuerzos humanos, materiales y temporales en el cumplimiento de esta labor. El gobierno mexicano cuenta con equipos de trabajo sólidos, experimentados profesionales y comprometidos con el encomiable propósito de servir al pueblo de México, los cuales continuarán realizando su trabajo conforme las directrices propuestas en esta Estrategia de Seguridad, con la finalidad de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas.
En lo concerniente a la consolidación de la Guardia Nacional, como segundo eje de la Estrategia Nacional en materia de Seguridad Pública, desde su conformación y con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional y otras dependencias federales, ha conjugado esfuerzos y voluntades para atender las necesidades que legitiman y requiere el pueblo de México en esta materia.
Así que en este orden de ideas, este cuerpo policial se ha fortalecido como una fuerza permanente, disciplinada, organizada y profesional. Prueba de ello es que actualmente cuenta con una infraestructura materializada a través de más de 500 instalaciones ubicadas en puntos estratégicos del país, lo cual permite tener más presencia en el territorio nacional, lo que se traduce en una mayor cercanía con la población y con ello atender con prontitud las demandas que requiere la ciudadanía para garantizar su paz y tranquilidad. Este es el objetivo final.
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los resultados presentados por el Ejecutivo federal son la fiel muestra de que el trabajo coordinado con las dependencias encargadas del ramo y con la colaboración estrecha de los tres niveles de gobierno, se pueden hacer cosas grandes en beneficio de México.
A veces las cifras no suenan mucho, porque la percepción las minimiza, así durante el mes de septiembre del 24, en este espacio, a diciembre del 25, las estadísticas marcan que los homicidios dolosos bajaron significativamente en el país, pasamos de prácticamente 87 personas privadas de la vida al día, a la reducción de 52 personas. La seguridad no es un discurso, son resultados. Este nivel es el más bajo registrado desde 2016 y la tendencia a la baja se ha mantenido durante los últimos 15 meses.
Aunado a lo anterior, se están atendiendo las causas estructurales de la violencia, como lo establece el primer eje de la Estrategia Nacional de Seguridad, es decir, se ha proporcionado más de 4 millones de atenciones a jóvenes, se han recuperado 308 espacios públicos y se ha realizado el canje de más de 9 mil armas a través del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz. Estos resultados resaltan el compromiso del gobierno de México a través de las instituciones del ramo, para fortalecer el compromiso de velar por la paz y seguridad de las y los mexicanos.
Compañeras y compañeros legisladores, continuemos trabajando desde este recinto legislativo, con el fin de continuar fortaleciendo este esfuerzo integral, ya que no solo se trata de realizar un trabajo conjunto de contención, sino de construcción, para garantizar un México más seguro. Es cuanto, señora presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputado.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Vamos a la rectificación de hechos de esta agenda y tiene el uso de la palabra la senadora Sandra Luz Falcón Venegas, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, senadora.
La senadora Sandra Luz Falcón Venegas: Gracias, presidenta, con su venia. Compañeras y compañeros legisladores, durante años la oposición ha lucrado con el miedo, han intentado imponer la narrativa de un país en llamas para justificar el autoritarismo del pasado, pero hoy, frente a la estridencia de sus discursos nosotros respondemos con contundencia, con hechos.
Como bien dice nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, la seguridad no es cuestión de mano dura, sino de justicia y de inteligencia. Y los números son muy claros, desde septiembre de 2024 a diciembre de 2025 hemos logrado una reducción histórica del 40 % en el promedio diario de homicidios dolosos. No es un triunfo estadístico, son familias mexicanas que hoy viven con mayor tranquilidad.
Diciembre de 2025 se ha registrado como el diciembre con menos homicidios desde el año 2015. Estamos rompiendo la inercia de violencia que nos heredaron, aquí no hay abrazos para los delincuentes, aquí hay inteligencia y aplicación de la ley. En este periodo de transformación las fuerzas federales han dado golpes de precisión.
Compañeras y compañeros, la paz es un camino largo, pero los datos demuestran que estamos en la ruta correcta. No estamos administrando el caos, estamos construyendo una nación segura, y hoy, a la oposición les decimos, sí, sigan con sus carteles, nosotros seguiremos con los resultados. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, senadora. Con esta participación concluimos.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Y vamos ahora al capítulo de las iniciativas. Tiene la palabra, por cinco minutos, la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide el nuevo Reglamento de la Cámara de senadoras y senadores, suscrita por las senadoras Martha Lucía Micher Camarena y Simey Olvera Bautista, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, vicepresidenta.
La senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Muchas gracias, diputada presidenta. Con su permiso, la iniciativa que presentamos el día de hoy, bien, como se ha señalado, fue inscrita y fue trabajada junto con la senadora Malú Micher Camarena y la senadora Simey Olvera. Esta contiene un proyecto de decreto por el que se expide un nuevo Reglamento de la Cámara de Senadores y, decimos nosotras, de senadoras, es decir, Cámara de Senadores y senadoras, el cual retoma los contenidos esenciales de lo que hoy nos rige, pero la actualiza e incorpora lo que es el lenguaje de género, en donde se visibiliza a quienes conformamos no nada más la mitad de estas Cámaras, sino, pues, más de la mitad de la población en este país.
Además de actualizar algunos de sus contenidos que ya están desfasados debido a las ultimas reformas constitucionales, impulsadas por el movimiento, principalmente las relativas al Poder Judicial y a la igualdad sustantiva.
Quiero decir que, como lo marca nuestra Constitución Política, habla de la progresividad. Y en esta progresividad es en la que nos estamos basando para esta necesaria actualización de nuestra normativa interna.
Por eso se regulan también no nada más estas cuestiones, sino las prácticas parlamentarias, ya que éstas de alguna manera finalmente son las que rigen los debates y se acuerdan al interior de las Mesas Directivas y en los acuerdos que se toman en la Jucopo, pero deben de estar reglamentadas.
Por eso se establece la paridad y equidad de género en la organización interna de los grupos parlamentarios y de todos los órganos de la Cámara de Senadores y senadoras, establece la posibilidad de abrir el debate ante la declaratoria de constitucionalidad, se establece que las iniciativas que propongan modificaciones a instrumentos de jerarquía diferente se tengan que presentar por separado y de esa manera aprobarlas también por separado, tomando en cuenta esa jerarquía.
Regular la declaratoria de extinción de los grupos parlamentarios cuando dejen de tener al menos cinco legisladoras y legisladores, ordenar por relevancia los asuntos que se abordan en el orden del día.
También se aclaran las modalidades en los tipos de sesiones y se reglamentan, desde luego, las que se llevan a cabo de manera digital por internet, es decir, las que no son presenciales. Toda esta serie de asuntos tienen que quedar debidamente reglamentados. Se proponen mecanismos de presentación de iniciativas a través del Canal del Congreso y no exclusivamente en estas sesiones que se llevan a cabo en los mismos órganos parlamentarios.
Se ordena por relevancia el asunto que se va a tratar, de acuerdo a cómo estará definido el orden del día. Y por poner un ejemplo, por alusiones o cuestionamientos se establece que no podrán ser solicitadas por los integrantes de una misma bancada, con objeto de agilizar el debate. Es decir, no me voy a extender más, tenemos que estar debatiendo esto al interior de estos órganos legislativos, y esto es en el caso del Senado de la República. Pero consideramos que también se debe de hacer en las diferentes instancias. Es decir, tener una normatividad clara que rija los trabajos de la Cámara de Senadores y Senadoras, decimos nosotros, e iniciar este debate en cuanto a la misma nomenclatura que deberá tener cada uno de los órganos legislativos.
Muchas gracias. Eso es todo. Y abramos el debate sobre estos puntos. Arriba las mujeres legisladoras.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, senadora. Túrnese a la Comisión de Reglamentos y Práctica Parlamentaria de la Cámara de... Sí. La diputada Camino Farjat... Perdón, la senadora Camino Farjat. Con qué objeto. Si le ponen audio, si es tan amable, es la 17. Gracias.
La senadora Verónica Noemí Camino Farjat (desde la curul): Si nos permite, presidenta, a quienes somos senadores y senadoras que levantamos la mano, para suscribir la iniciativa presentada ahora por la senadora Laura Itzel.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Así será. Quienes deseen hacer lo propio, estará la iniciativa aquí en la Secretaría, y con todo el gusto recibiremos su acompañamiento a la proponente. Túrnese a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Senadores.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Silvia Patricia Jiménez Delgado, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026, suscrita por el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputada.
La diputada Silvia Patricia Jiménez Delgado: Gracias, presidenta. Con su permiso. A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa que en términos simples busca corregir un error legislativo, antes de que se convierta en un problema constitucional, económico y administrativo.
Hablemos con claridad. En el paquete económico 2026 se aprobó un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios del 8 % en los videojuegos con contenido violento, para adultos, publicado el 7 de noviembre de 2025 y previsto para entrar en vigor el 1 de enero de 2026.
Se nos dijo que la recaudación estimada sería de 183 millones de pesos y en automático surgieron 2 preguntas inevitables, ¿qué se está gravando exactamente y quién lo va a pagar? Porque la ley quedó redactada con conceptos ambiguos y subjetivos: violencia intensa, contenido extremo para adultos.
No hay parámetros verificables, no hay criterios uniformes, no hay autoridad técnica designada con reglas claras, y cuando un impuesto nace sin precisión, nace mal. Nace con incertidumbre, nace con discrecionalidad, nace con riesgo de arbitrariedad.
Y no lo decimos solo nosotros, como siempre dice la mayoría que estamos en contra de todo, pero no, la propia presidenta de la República reconoció el problema de origen. Es difícil distinguir qué entra y qué no entra en esa definición y, más aún, quién determinaría esta circunstancia.
Si desde el Ejecutivo se admite que no hay manera clara de implementarlo, entonces estamos ante una norma que desde su origen no cumple el estándar mínimo de seguridad jurídica. Ahora bien, el problema no termina en la definición, la reforma tampoco aclara con precisión la mecánica en el entorno digital. ¿Lo paga el consumidor final en el precio? ¿Lo retiene la plataforma? ¿Lo enteran los desarrolladores? ¿Qué pasa con las suscripciones, las microtransacciones y el acceso en la nube? Cuando el cómo no está claro, el resultado es uno solo: un impuesto imposible de cumplir de forma correcta y, por lo tanto, imposible de fiscalizar sin injusticias.
Pero todavía hay más, para un ingreso estimado relativamente bajo se diseñó un esquema con cargas administrativas desproporcionadas, retenciones obligatorias, registro de prestadores extranjeros ante el SAT, representante legal en México, reportes de información, y hasta la amenaza del bloqueo temporal del servicio digital en caso del incumplimiento.
Compañeras y compañeros, bloquear servicios por un impuesto mal definido no es política fiscal, es un exceso y, además, un riesgo para la economía digital del país. Porque México no es un actor menor, es un mercado relevante en videojuegos, con millones de usuarios y una industria que genera inversión, empleo, desarrollo tecnológico y consumo formal. Un gravamen mal diseñado adicional al IVA puede provocar el efecto contrario al deseado, informalidad, evasión, compra en mercados no regulados y desincentivo a la inversión.
Y entonces ocurrió lo más revelador, el 31 de diciembre de 2025, el Ejecutivo publicó un decreto de estímulo fiscal del 100 % para neutralizar el cobro del IEPS. En pocas palabras, el impuesto existe en el papel, pero se deja sin efecto en la práctica. Se reconoce de facto que la reforma era inviable y se aplica un parche administrativo para evitar el conflicto.
¿Y qué estamos viviendo hoy? Una anomalía institucional, un impuesto aprobado por el Congreso que el propio gobierno decide no cobrar, no por convicción ideológica, sino por inviabilidad práctica y por el costo político y jurídico que implica aplicarlo.
Eso es justamente lo que esta iniciativa viene a resolver con seriedad, alinear la ley con la viabilidad y devolverle certeza jurídica. Por eso proponemos derogar el inciso k) de la fracción I, y el inciso d) de la fracción II, del artículo 2o. de la Ley del IEPS. Así como el artículo 20-A, que impone obligaciones excesivas en servicios digitales.
Reformar la Ley de Ingresos de la Federación 2026 para eliminar la estimación de 183 millones de pesos correspondientes a este concepto, ajustando los subtotales y totales. Y anticipo el argumento fácil, es poco dinero. Precisamente, si es poco dinero, con más razón no vale la pena sostener un impuesto defectuoso, que abre la puerta a amparos, litigios y criterios contradictorios. Y que, además, obliga al Estado a operar con decretos para corregir lo que se aprobó sin claridad.
Esta iniciativa no pretende negar preocupaciones legítimas sobre el acceso de menores a ciertos contenidos, lo que decimos es algo muy concreto, los problemas sociales no se resuelven con impuestos mal construidos. Si el objetivo es proteger a la niñez, existen vías más directas y efectivas: clasificación, controles parentales, educación digital, supervisión, campañas, coordinación con plataformas; no un gravamen ambiguo que termina siendo un laberinto legal.
Compañeras, compañeros, hoy tenemos la oportunidad de actuar con responsabilidad legislativa de evitar que una norma confusa se convierta en una fuerte discrecionalidad de conflicto y de incertidumbre. Por eso, desde Acción Nacional les decimos con firmeza que si el propio gobierno ya aceptó que no puede aplicarlo, entonces el Congreso debe tener la congruencia de derogarlo.
No podemos mantener en la ley un impuesto que opera como tasa cero por decreto y que mañana puede revivir por decisión administrativa, devolviendo el problema a consumidores, empresas y autoridades. Les pido su respaldo para esta iniciativa por certeza jurídica, por respeto a los principios constitucionales de legalidad, equidad y proporcionalidad tributaria y por la seriedad institucional que México merece. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Celia Esther Fonseca Galicia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 12 Bis de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en materia de protección de violencia sexual a niñas, niños y adolescentes. Adelante, secretaria.
La diputada Celia Esther Fonseca Galicia: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, subo a esta tribuna para hablar de un tema que no admite ambigüedades ni silencios ni medias tintas, un tema que interpela directamente a nuestra conciencia como legisladoras y legisladores y que nos obliga a recordar para quienes legislamos: para las personas y en especial para quienes más protección necesitan.
La violencia sexual infantil, lamentablemente sucede en un 90 % con personas de mayor confianza, entre ellas familiares, asociaciones deportivas, sociales, pero también las religiosas.
Mucho se ha avanzado en diferentes leyes para proteger a nuestras niñas y niños, pero aún hay una deuda histórica con nuestra niñez. Por eso, hoy presento una reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, con un objeto claro y contundente: la protección de niñas, niños y adolescentes frente a cualquier delito cometido en su contra, sin importar el espacio donde ocurra ni la investidura, jerarquía o autoridad moral de quién lo cometa.
Porque cuando hablamos de la niñez no estamos hablando de estadísticas ni de discursos abstractos, estamos hablando de vidas marcadas, de infancias interrumpidas y en demasiados casos de silencios impuestos por el miedo, la culpa o la manipulación.
Esta reforma parte de una premisa fundamental, ningún espacio está por encima de la ley y ningún derecho puede utilizarse como escudo para tolerar o encubrir violencia en contra, y en toda la expresión, de la niñez.
Uno de los ejes centrales de esta reforma es establecer sin margen de interpretación que cuando se trate de delitos cometidos contra niñas, niños o adolescentes será obligatoria la notificación inmediata a las autoridades competentes tanto en materia de procuración de justicia como de protección de la niñez.
Las omisiones deben castigarse, así que no avisos tardíos, no decisiones discrecionales, no silencios disfrazados de prudencia. La ley debe ser clara ante un delito, la autoridad debe saberlo de inmediato, pero hay otro punto, quizá el más delicado, y al mismo tiempo el más urgente de esta reforma que aborda de manera frontal el tema del consentimiento.
Durante demasiado tiempo el supuesto consentimiento de niñas, niños o adolescentes ha sido utilizado como narrativa perversa para minimizar el abuso, para desdibujar la responsabilidad del agresor y, peor aún, para revictimizar a quién ya ha sido violentado.
Esta reforma lo dice con toda claridad, en ningún caso el consentimiento otorgado por niñas, niños o adolescentes eximirá de responsabilidad penal, administrativa o civil a quienes cometan un delito en su contra, y lo digo porque en consentimiento de una persona menor de edad no es jurídicamente válido cuando existe una relación de poder, de autoridad, de influencia moral o espiritual, porque ese consentimiento muchas veces no es libre, es inducido, manipulado, presionado o construido desde el miedo y además no tiene la madurez cognitiva para darse cuenta de que están siendo violentados por una persona mayor de edad.
Esta reforma no criminaliza creencias, protege personas. No persigue instituciones, fortalece la legalidad. No estigmatiza, establece responsabilidades claras. Compañeras y compañeros legisladores, cuando una niña, niño o adolescente sufre el daño no es solo individual, es un daño social profundo y duradero. Cada caso que no se denuncia, cada agresor que no enfrenta la justicia es una herida abierta en nuestra responsabilidad colectiva. Por la dignidad de nuestra función legislativa y por su atención, muchísimas gracias. Es cuanto.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Adelante, senadora.
La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre: Muchas gracias, presidenta. Con el permiso de mis compañeras y compañeros legisladores. Estoy aquí para poner a consideración de todas y de todos ustedes una iniciativa de reforma para tipificar de manera expresa el reclutamiento de menores de edad por la delincuencia organizada.
Hoy alzo la voz por las niñas, niños y adolescentes que han sido reclutados por el narcotráfico y condenamos uno de los actos más inhumanos que se cometen en contra de nuestras infancias, nuestras familias y nuestra sociedad.
Cuando una organización criminal recluta a una persona menor de edad no solo la convierte en un instrumento de violencia, le arrebata su derecho a la niñez, a la educación, al juego, al esparcimiento, a soñar, alcanzar un destino distinto. Le roba su proyecto de vida y lo sustituye por una lógica de miedo, sometimiento, vejación y en múltiples ocasiones a una muerte temprana. Esta pérdida no es individual, es una herida profunda en el tejido social que se reproduce generación tras generación.
El reclutamiento infantil no ocurre en el vacío, se alimenta de la pobreza, de la desigualdad, del abandono institucional, de comunidades enteras donde el Estado llega tarde o simplemente no llega. En estos contextos el narco se presenta como falsa alternativa, promete dinero, pertenencia, protección o poder cuando en realidad ofrece explotación y una expectativa de vida brutalmente corta.
Durante años este fenómeno ha sido invisibilizado o tratado de manera fragmentada, las leyes existentes han sido insuficientes para nombrar con claridad la conducta, para sancionarla con severidad que merecen y sobre todo para reconocer a las niñas y niños y adolescentes reclutados como víctimas y no como criminales.
Tenemos el caso de menores de edad que son reclutados bajo la promesa de acceder a altas sumas de dinero y de obtener este recurso de una manera fácil y rápida. Ellos acceden, pues es la forma fácil de poder ayudar con gastos en su casa, para poder comprar ropa o tener dinero para salir con sus amigas y amigos. Y es que en nuestro país, escúchenme bien, se estima que actualmente al menos 30 mil niñas, niños y adolescentes forman parte de las estructuras de la delincuencia organizada y que alrededor de 250 mil se encuentran en riesgo de ser reclutados, como lo han documentado diversas organizaciones no gubernamentales.
Estas no solo son cifras, son rostros humanos con historias interrumpidas, son infancias marcadas por el miedo. Detrás de cada número, hay un nombre, una familia y un proyecto de vida que no debemos y no podemos ignorar.
Es completamente inadmisible que Sonora, estado de México y Zacatecas sean los estados donde se han registrado más personas adolescentes que fueron privadas de la libertad y que fueron involucradas por la delincuencia organizada, como lo ha documentado la Red de los Derechos de la Infancia en México.
Como senadora de Zacatecas no soy indiferente ante esta realidad, con esta reforma asumimos con responsabilidad y firmeza el deber irrenunciable del Estado de proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes y de castigar a todos aquellos que se atreven a arrebatarles sus sueños.
Por eso, legislar en esta materia no solo es indispensable, compañeras y compañeros legisladores, también es urgente. Nuestro futuro a corto y mediano plazo depende de proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes y garantizar entornos seguros, libres de violencia, abuso y explotación. De no permitir que sean reclutados por cédulas delictivas.
Tenemos una enorme responsabilidad de ser garantes de su bienestar físico y emocional. No permitamos que la violencia siga marcando el destino de quienes deberán estar creciendo o deberían de estar creciendo con esperanza y oportunidades. Su lugar, el lugar de las niñas y niños en nuestro país debe de estar en la escuela, en la familia y en espacios seguros donde puedan aprender y crecer libres.
Por eso, los invito a que hoy legislemos para que su historia no sea de abandono, sino de oportunidades, de justicia y de esperanza. Por su atención, muchísimas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, senadora. Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Ana Isabel González González, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en materia de eliminación del impuesto a los videojuegos, suscrita por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, diputada.
La diputada Ana Isabel González González: Con su permiso, diputada presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
La diputada Ana Isabel González González: El día de hoy en esta ronda de iniciativas nos gustaría presentar, como grupo parlamentario y con la autorización de nuestro coordinador Rubén Moreira, una iniciativa que, para muchos, pues, obviamente vinieron y la defendieron en esta tribuna, pero hay que hablar tal cual, porque ahora desde la Presidencia de la República se ha hablado, pues, de lo que no era correcto que se aprobara en esta Cámara de Diputados.
Y hablemos de este impuesto que fue muy nombrado y que fue muy controversial en el tema de los videojuegos. Hay que decirlo como es y esto es referente a la iniciativa que el día de hoy presentamos y nos gustaría mucho que se pudieran sumar también a formar parte de ésta.
Una iniciativa que fue propuesta por el gobierno federal, una propuesta que fue presentada por Morena, una propuesta donde nuestros compañeros legisladores la propusieron, la defendieron, la votaron a favor en los dictámenes, acudieron a esta tribuna a defenderla también, a decir que era lo que necesitaba el país y que lo que se recaudara en estos montos era para beneficio del país y para eliminar cierto tema en cuestión de videojuegos.
Nosotros dijimos que no era coherente, que no había un sustento ni siquiera científico de que esto pudiera beneficiar a los jóvenes, a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país. El PRI siempre estuvo en contra y cada uno de los legisladores que por horas se subió a esta tribuna del PRI dijimos que no estábamos a favor.
Sin embargo, el oficialismo la defendió, el oficialismo dijo que era lo correcto, el oficialismo dijo que venía desde el gobierno federal y presentaron ante esta tribuna opciones para que fuera una realidad. La votaron también con su mayoría para que fuera una realidad del día de hoy.
Hay que reconocer también que desde de la Presidencia de la República se ha mención que este impuesto ya no se va a cobrar. Por una parte, se reconoce que desde inicio esta ley, esta iniciativa, esta propuesta, este incremento, ¿sí?, del IEPS en los videojuegos, pues, fue erróneo desde un inicio. Eso se reconoce.
Pero por otra parte también hay que dejar algo claro, compañeras y compañeros, en La Mañanera no se tiene la certeza jurídica par quitar impuestos. Okey, pueden decir ahorita no se van a cobrar, pero en una misma Mañanera nos estamos arriesgando a que ahora vuelvan a subir a La Mañanera y mencionen que sí regresan esos impuestos.
No confundamos los trabajos de las instituciones. Hablemos claro. A quien le corresponde modificar la ley, la Constitución y reformar cada una de las leyes es a nosotros, a los legisladores del país, a las y los diputados federales, a las y los senadores de la república, no desde una Mañanera.
No queramos ahora desde una Mañanera venir a quererle quitar facultades al Poder Legislativo. No nos confundamos. Por eso el día de hoy se hace esta presentación de iniciativa, para ser coherente y reconocer que desde el PRI estuvimos en contra desde el inicio de este impuesto a los videojuegos.
Que si nos vamos por puntos, a ver, desde el principio dijimos: no tiene un sustento científico que pueda venir a decirte que esto y que este impuesto era relevante. Uno. Dos, Si nos vamos al tema también de lo recaudatorio, pues eran 183, 187 millones, si no me equivoco, lo que se estaría recaudando, que obviamente lo vemos, son cantidades grandes. Pero esto no soluciona la situación económica que hay en nuestro país.
Y la tercera. Hay que reconocer que la industria digital ha venido creciendo en los últimos años. El tema de los videojuegos, el tema de los gamers. Ya hay hasta competencias con este tiempo de juegos, que ahora son digitales. Entonces no podemos tampoco quedarnos atrás y limitar a aquellas familias, a aquellas personas que tengan oportunidad y que están triunfando en esta materia. Por eso siempre estuvimos en contra.
Qué es lo que le queremos proponer el día en esta presentación de iniciativas, compañeras y compañeros. Que se sumen a esta propuesta. Ya desde el gobierno federal se mencionó que era erróneo y que quieren quitar estos impuestos. Hagámoslo como debe de ser, con una iniciativa, para que sea reformada la ley y que esto sea una realidad. Por eso los invitamos a que voten a favor y que se sumen, si me lo permiten, a esta iniciativa. Por qué. Qué es lo que queremos proponer el día de hoy. Derogar el impuesto a los videojuegos. Ésa es la propuesta que tiene su servidora, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI y de nuestro coordinador, Rubén Moreira.
En el PRI invitamos a respaldar esta iniciativa, como les mencionaba. Y hay que tener congruencia, hay que estar a favor de la legalidad y de reconocer cuando hay errores que se pueden modificar. Entonces aquí estamos con la mejor disposición de que se puedan sumar a esta iniciativa para que sea una realidad. Porque nunca estuvimos de acuerdo en este impuesto a los videojuegos. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene la palabra, por cinco minutos, el senador Luis Donaldo Colosio Riojas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de carrera policial horizontal. Adelante, senador.
El senador Luis Donaldo Colosio Riojas: Gracias, presidenta. Hablar de seguridad pública siempre nos lleva a hablar de cifras, de delitos, de estrategias, de despliegues. Pero pocas veces nos detenemos a hablar de las personas que sostienen estas estrategias todos los días, y de la tarea más básica del Estado, que es garantizar que la ley se cumpla a pie de calle. Estamos hablando de las y los policías, compañeras y compañeros, por eso hoy propongo que los pongamos al centro. Porque, tengámoslo claro, no hay política de seguridad pública que resista o que funcione si quienes la ejecutan viven todos los días atrapados en un sistema que no reconoce su experiencia que no promueve su especialización y que no protege su permanencia.
No hay carrera posible cuando la única manera de progresar es dejar de hacer bien lo que se sabe hacer bien. El problema que hoy ponemos sobre la mesa es estructural. Nuestro modelo de carrera policial, tal y como está diseñado en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, descansa casi exclusivamente en una lógica de ascenso vertical: más rango, más salario; más jerarquía, más reconocimiento. Y eso en la práctica ha generado un efecto perverso.
Policías altamente competentes en funciones operativas se ven empujados a buscar puestos de mando, no porque aquí puedan o quieran aportar más, sino porque es la única vía para mejorar sus condiciones laborales. No porque necesariamente quieran mandar, sino porque necesitan avanzar.
Y el resultado es ya bastante conocido: corporaciones donde la experiencia se pierde, donde la especialización se castiga, donde el ascenso deja de responder a las necesidades reales de la institución para responder únicamente a la rigidez del organigrama.
No se trata de eliminar la jerarquía. La jerarquía es necesaria, ordena el mando, da claridad institucional. El problema es haberla convertido en el único horizonte de desarrollo profesional para nuestras policías y nuestros policías.
Lo que esta iniciativa que les presento el día de hoy, compañeras y compañeros, propone es algo distinto. Propone separar, por primera vez, de manera explícita en la ley la estructura de mando del desarrollo profesional. Reconocer que hay trayectorias distintas dentro de una misma institución. Que no toda buena policía tiene que convertirse en magno para tener una carrera digna. Que la experiencia acumulada en el trabajo operativo también genera valor público y debe ser reconocida.
Por eso plantearnos incorporar de manera obligatoria un sistema de carrera policial horizontal, ¿qué significa eso? Significa que una persona podrá mejorar su salario sin cambiar de rango, sin defender que exista una vacante superior y sin abandonar las funciones donde ya ha demostrado su mayor capacidad.
La progresión ya no dependerá únicamente de que alguien suba, sino de que permanezca, de que se capacite, de que se evalúe y se especialice. Este modelo responde a diagnósticos claros de organizaciones especializadas que han señalado, una y otra vez, que la precariedad laboral y la falta de trayectorias claras debilitan a nuestras policías civiles.
Y también se alinea con experiencias internacionales exitosas, en sistemas policiales consolidados. La permanencia en el rango base no significa estancamiento, significa especialización, continuidad y profesionalismo.
Ahora bien, quiero ser muy claro en algo, esta iniciativa no impone incrementos automáticos, no impone cargas presupuestales inmediatas, no desconoce la diversidad de capacidades de estados y municipios. Por el contrario, establece un marco general flexible, que permite una implementación responsable y gradual.
Lo que sí hace es convertir el desarrollo profesional de nuestras policías en un derecho regulado y no en una expectativa informal, sujeta a la discrecionalidad o a la rotación de plazas. También corrige incentivos, reduce la presión artificial sobre los ascensos jerárquicos, ordena, la competencia por el mando y fortalece la operación cotidiana.
Mejora la planeación de recursos humanos, contribuye a retener talento en un momento en el que perder policías capacitados es un lujo que este país no se puede dar. Esta reforma no promete milagros, ni resuelve por sí sola los problemas de seguridad, pero si corrige una falla de diseño que durante años ha debilitado nuestras instituciones desde dentro.
Fortalecer a las policías civiles no pasa únicamente por darles más responsabilidades, pasa por ofrecerles certezas, reglas claras, trayectorias viables y reconocimiento real a su trabajo. Si queremos instituciones que funcionen, tenemos entonces que diseñar leyes que entiendan cómo funcionan las personas dentro de ellas.
Esta iniciativa parte de esa convicción, no confronta, ni tampoco rompe el sistema, propone ajustarlo. No desmantela la jerarquía, propone ordenarla. No improvisa un nuevo modelo, propone aprender de la evidencia.
Porque dignificar la carrera policial es una condición mínima para que la seguridad pública de este país empiece a ser una realidad sostenible. Y para eso proponemos que la ley deje de estorbarle a la profesionalización. Esa es la discusión de fondo y sobre eso vale la pena legislar.
Y, por cierto, antes de concluir, desde el pasado mes de octubre del 2024, les recuerdo, quedó ya aprobada la reforma sobre salarios dignos a policías, personal de salud y maestros; y es fecha que sigue quedando pendiente su declaratoria de constitucionalidad. Salario digno para todos los policías, para todo el personal de salud y para todo el magisterio. No más pretextos. Gracias, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias a usted, senador. Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Kenia Gisell Muñiz Cabrera, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar las siguientes iniciativas:
1. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de derechos del consumidor de las personas con discapacidad;
2. Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 27 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en materia de turismo accesible; y
3. Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan en diversas disposiciones de la Ley General de Turismo en materia de turismo accesible. Muchas gracias, diputada. Adelante.
La diputada Kenia Gisell Muñiz Cabrera: Gracias, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
La diputada Kenia Gisell Muñiz Cabrera: Gracias, igualmente. Con su venia, presidenta y compañeras, compañeros legisladores. El día de hoy tomó la palabra en esta tribuna con profunda emoción y orgullo porque venimos a hablar de un tema que nos compete a todas y todas.
Como diputada federal, como integrante del Grupo Parlamentario de Morena, pero sobre todo como una mujer con discapacidad que ha vivido en carne propia las limitaciones y frustraciones que las barreras generan en nuestras vidas cuando intentamos realizar cualquier actividad, hoy me refiero particularmente al turismo, que es una de las actividades que mayor vida y alegría inyectan al alma de las personas. Por eso es muy importante que se ejerza con igualdad y con dignidad.
Quiero destacar que el pasado 6 de noviembre del 2024 –2025, perdón– en esta honorable Cámara de Diputados llevé a cabo la Consulta Previa Nacional a Personas con Discapacidad en materia de turismo accesible: un ejercicio histórico que permitió que las personas con discapacidad, las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades que trabajan el tema de turismo en todo el país aportaran su opinión, sus experiencias y su visión para fortalecer tres iniciativas de reforma que hoy representan un paso firme hacia un México más accesible, más justo y más humano.
Y, que además forman un solo mensaje, la accesibilidad no es un lujo, no es una concesión y tampoco es un favor, es un derecho humano y es un derecho que pertenece a los casi 21 millones de personas con discapacidad que habitamos este país y que no es negociable.
Por ello, hoy presento la primera iniciativa que es una reforma a la Ley General de Turismo que plantea la creación del concepto de cadena de accesibilidad turística, ¿qué quiere decir? Que todas las etapas del viaje desde la reserva hasta el regreso a casa sean accesibles. Se establecen además obligaciones para que los prestadores de servicios turísticos brinden información clara y real sobre las condiciones de accesibilidad, capaciten a su personal y se eliminen las barreras físicas, tecnológicas y sobre todo las actitudinales.
Esta primera iniciativa establece principios de igualdad y no discriminación, accesibilidad universal, participación activa y responsabilidad compartida del sector público y privado, y coloca al turismo accesible como una política de Estado y como una herramienta de justicia social.
La segunda iniciativa que presento, el día de hoy, es una reforma a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, particularmente en el artículo 27, para reconocer explícitamente el derecho de las personas con discapacidad a planear, reservar, trasladarse, alojarse y disfrutar de los destinos turísticos en condiciones de equidad, autonomía y sobre todo dignidad.
Por último, con la tercera iniciativa que es una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor cerramos el paquete de iniciativas para garantizar el consumo accesible, el dato digno y la protección efectiva a los consumidores con discapacidad.
Bajo esta visión se reforman artículos esenciales para reafirmar la obligatoriedad de los prestadores de servicios turísticos para proporcionar información real sobre el nivel de accesibilidad en productos y servicios y en el propio establecimiento.
Para prohibir cualquier forma de discriminación o cobro indebido por motivos de discapacidad y para establecer que el incumplimiento de la prestación del servicio a personas con discapacidad será motivo de bonificaciones mínimas de 30 % del costo total pagado.
Esta iniciativa reconoce que la falta de accesibilidad no es solo un obstáculo físico, es una afectación directa a la autonomía y a la dignidad de las personas con discapacidad y, por lo tanto, un daño que debe ser reparado.
Juntas, compañeras y compañeros, estas tres iniciativas tienen como objetivo construir un México en el que viajar no dependa de la condición física sensorial e intelectual de las personas. Un México en el que nadie sea excluido de vivir, de conocer y disfrutar sus propias raíces.
Por eso, aquí estoy reafirmando mi compromiso con el pueblo de México, con cada familia y con cada persona que sueña y espera un país mejor. Porque la vida de las personas con discapacidad debe ser igual de grata que la vida de cualquier persona sin discapacidad.
Porque el turismo debe disfrutarse no sufrirse seguiremos legislando con la convicción y el corazón por delante, con sensibilidad y con la certeza de que en la cuarta transformación estamos construyendo un México donde las diferencias no dividen, enriquecen, donde la justicia es para todas y para todos, donde la libertad no se mide por nuestro color de piel, por la forma en que nos movemos, por la forma en que nos comunicamos o entendemos las cosas.
Que sepa el pueblo de México y que quede muy claro que en esta cuarta transformación nadie se queda atrás y nadie se queda afuera. No olvidemos, compañeras y compañeros, que es tiempo de inclusión. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta. Gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada. Túrnese la primera iniciativa a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados. Túrnese la segunda iniciativa a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados. Túrnese la tercera iniciativa a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Continuamos con el capítulo de efemérides y para referirse a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, celebrada cada 13 de enero, tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, cada grupo parlamentario. Iniciamos con el senador Luis Donaldo Colosio Riojas. Adelante, senador.
El senador Luis Donaldo Colosio Riojas: Con el permiso de la directiva.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
El senador Luis Donaldo Colosio Riojas: En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, conmemorado el día de ayer, es necesario hablar de la realidad que atraviesa a millones de personas en silencio.
La depresión es ya un problema muy grave de salud pública, de primera magnitud en nuestro país y en el mundo entero y, sin embargo, no la estamos atendiendo con la seriedad, la cercanía y los recursos que se requieren. Y lo más doloroso es que, aún cuando hay contacto con servicios de salud, una parte importante de los casos nunca recibe atención adecuada.
La depresión se traduce en sufrimiento, en días de trabajo o estudios perdidos, en conflictos familiares y en los casos más graves en riesgo de suicidio. No podemos seguir tratando a la salud mental como un padecimiento especializado, al que solo se accede si se tiene recursos para pagar atención privada. Necesitamos aprobar con urgencia una Ley General de Salud Mental integral que cambie el paradigma, que de la atención lejana y tardía pase a la detección temprana y al acompañamiento cercano y sensible desde el primer nivel de atención.
¿Qué significa esto en la práctica? Que los centros de salud públicos deben de contar con personal capacitado para identificar síntomas de depresión, de ansiedad y de otros trastornos. Que la psicoterapia básica sea parte de la oferta de primer nivel y no un lujo para unos cuantos. Que existan rutas claras de referencia a psiquiatría cuando haga falta y que haya coordinación con escuelas, con centros de trabajo y con comunidades, para detectar las señales de alerta a tiempo.
La depresión no siempre necesita hospitalización, muchas veces lo único que requiere es escucha, es atención oportuna, tratamientos accesibles y oportunos. Pero una ley por sí sola no cambiará la realidad y menos si no se acompaña de recursos, porque si no se queda entonces en buenas intenciones y en el peor de los casos en una mera simulación.
Hablar en serio de la lucha en contra de la depresión, implica que el presupuesto lo refleje también. Más plazas para la psicología y psiquiatría en el sector público. Más formación en primeros auxilios psicológicos para el personal de salud. Más programas comunitarios. Más líneas de ayuda que funcionen. Y, por supuesto, medicamento disponible donde y cuando se necesite.
No se trata de gastar más, se trata de gastar mejor. Se trata de dejar de concentrar casi todo en hospitales psiquiátricos y llevar la atención a donde la gente vive, integrar la salud mental en los paquetes básicos de servicios, en los programas de prevención, en las políticas de juventudes, de educación, de trabajo.
La depresión se enfrenta con instituciones que acompañan a la gente todos los días, pero tenemos también una deuda cultural. La depresión sigue rodeada de estigma y cuando el sufrimiento se vive en soledad aumenta el riesgo de que la situación se agrave.
Como Poder Legislativo podemos contribuir a cambiar la narrativa. Cada vez que hablemos de la depresión como una enfermedad que merece tratamiento y no como un defecto de carácter, estamos abriendo puertas.
Cada vez que una figura pública reconoce que ir a terapia es un acto de cuidado y no de vergüenza se manda un mensaje poderoso a niños, niñas y adolescentes y personas adultas que hoy dudan si buscar o no ese tipo de ayuda.
Por eso, este día no puede quedarse en este ejercicio nada más. Debe traducirse en una agenda concreta, avanzar hacia una Ley General de Salud Mental que ponga a la persona en el centro, incorporar a la depresión y otros trastornos en la planeación de primer nivel de atención y etiquetar recursos suficientes y evaluar resultados con seriedad.
Debemos de escuchar a pacientes, a familias, a profesionales, a organizaciones y comunidades que trabajan en el territorio y saben dónde están las fallas en el sistema. En la Comisión de Salud del Senado ya estamos analizando una propuesta que hicimos el periodo pasado, y a quien guste, se las puedo –con mucho gusto– compartir si tiene interés en acompañarla.
Por último, un mensaje a las y jóvenes que hoy están luchando con la depresión. Pedir ayuda es un acto de valentía y no de debilidad. Y al Estado mexicano, empezando por aquí, les digo: asumamos que la salud mental es parte esencial del derecho a la salud y de la dignidad de cada persona.
En el Día Mundial de la Lucha en contra la Depresión honremos a quienes se fueron muy pronto por sentir que era la única salida y acompañemos a quienes siguen dado la batalla. Transformemos el dolor en política pública, el estigma en empatía y las promesas en servicios reales. La salud mental es un derecho, hagamos que también sea una realidad cotidiana para las y los mexicanos. Gracias, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias a usted, senador.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Anita González González, del Grupo Parlamentario del PRI. Adelante, diputada.
La diputada Ana Isabel González González: Con su permiso, diputada presidenta. Temas delicados, temas que por muchos años fueron tabús, temas por los que muchos años no se podía hablar en casa o se minimizaban. Es más, el día de hoy en pleno 2026 en muchas ocasiones la depresión termina siendo minimizada por muchos padres de familia con el actuar de sus hijos. Y eso es lamentable, porque si desde casa no empezamos a darnos cuenta y a identificar esos focos rojos que pueden salvarles la vida a nuestros hijos algo estamos haciendo mal.
Compañeras y compañeros diputados, el pasado 13 de enero se conmemoró el Día de la Lucha contra la Depresión. Pareciera una simple palabra, pero la depresión representa muchísimas cosas. Cuando hablamos de depresión, inmediatamente viene el tema de la ansiedad también de la mano.
Y, cuando hablamos de depresión y ansiedad, pensamos también en el suicidio. Y, si hablamos de depresión, ansiedad y suicidio, tenemos que hablarlo tal cual, y decirlo como todas sus letras lo merecen, salud mental. Algo en lo que en nuestro país estamos en pañales todavía en salud mental, en los tratamientos adecuados, en los pronósticos y también la prevención a tiempo de lo que es una salud pública en nuestro país, que es la depresión.
Cuántas veces hemos escuchado cuáles son los síntomas de la depresión. Yo creo que muchas veces. Te sientes cansado, lo hemos escuchado, te sientes cabizbajo, estás sobrepensando, no avanzas en la escuela, en el trabajo, traes mal humor, no quieres comer, empiezan también otras cuestiones alimentarias, pero eso es una parte de la depresión.
No sé si les ha tocado ver hoy con tanta magnitud que tenemos a través de la era digital y las redes sociales que han salido videos de diferentes actores del mundo internacional de la actuación, grandes personalidades que muchos de nosotros en su momento admiramos, conocemos, sabemos sus nombres y la causa de su muerte era la depresión.
Y tú veías que participaban en programas, que participaban en eventos, y los veías felices. Hay que hablar también de eso, porque hablamos siempre de cuando estas cabizbajo y cuando estás triste, pero también qué pasa con una persona que te sonríe siempre, que tú crees que está bien, porque ves que su alrededor está bien, pero por dentro trae una depresión hasta de las que son contempladas dentro del tema de salud severas.
En nuestro país las cifras son grandes, son complicadas y hay que ponerles atención, compañeras y compañeros legisladores, 36 millones de mexicanos, 36 millones de mexicanos tienen temas de salud mental. Y 3.6 millones de mexicanos, específicamente en materia de depresión.
Cuidado. Se anuncian ahora... Senadora, ¿está bien? ¿Está bien? Continúo, presidenta, una disculpa. Espero que esté bien, senadora. 3.6 millones de mexicanas y mexicanos de edad adulta presentan depresión. Y De esos 3.6 millones, 36 mil son de depresión severa. La depresión severa cobra vidas, eh, porque te liga al suicidio. Y de los jóvenes se dice que mínimo 1 de cada 20 jóvenes, entre 10, niños, jóvenes, y 24 años van a presentar un cuadro de depresión. Son temas de los que tenemos que hablar, compañeras y compañeros. Y son temas de los que les tenemos que poner atención. Pero esa atención que vaya incluida con una intención, pero que esta intención venga acompañada de un presupuesto.
Acabamos de votar hace unos meses en la Cámara de Diputados y en el Senado, por supuesto, el Presupuesto para el 2026. ¿Se dieron cuenta cuánto le destinamos a la salud mental? Démosle la prioridad que se merece. Y recuerden, todas aquellas, y aquellos mexicanos, que hablar también es una forma de luchar. Basta de minimizar y basta de sentenciar a quienes tienen problemas de depresión. La depresión se puede prevenir, sí, la depresión se puede tratar, y para eso también tenemos que hacer nosotros, desde lo que nos corresponde, las políticas públicas adecuadas, para llevar a cabo una buena salud pública en nuestro país.
Trabajemos, diputados, en esta materia. Ayudemos a las y los mexicanos desde las herramientas, que somos bendecidos para tener, para poder apoyar en salud. Hablemos de salud mental. Está bien, está bien no estar bien. Pero apoyemos a que no se pierdan vidas en nuestro país, que van directamente de esta lucha con la depresión. 24/7, mi teléfono, mi WhatsApp está disponible para ustedes. Y siempre va a haber alguien que los pueda escuchar. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la senadora Virginia Magaña Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, senadora.
La senadora Virginia Marie Magaña Fonseca: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores, la depresión es un problema de salud pública que impacta de manera directa a la productividad, la convivencia social y, sobre todo, la calidad de vida de millones de personas. No siempre se ve, pero afecta de manera profunda la forma en que una persona piensa, siente y vive.
Conmemoramos el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión y lo hacemos desde una convicción fundamental: la salud mental es un derecho humano y una condición indispensable para la justicia social.
En México casi el 50 % de las personas adultas han presentado síntomas depresivos, sin embargo, las mujeres somos diagnosticadas con depresión en una proporción 2 veces mayor que los hombres. No por razones biológicas, sino por la violencia estructural, la precarización laboral, el trabajo de cuidados no remunerado y la falta de redes de apoyo.
En el estado de Guanajuato la situación resulta preocupante, tan solo en 2025 se registraron más de 5 mil casos de depresión, lo que coloca a la entidad entre las 10 con mayor número de casos a nivel nacional.
Nos preocupa profundamente que muchas personas que viven con depresión enfrenten obstáculos para recibir la atención que necesitan. El estigma sigue siendo una barrera relevante, pero no es la única.
La insuficiencia de servicios especializados, la concentración en zonas urbanas y la limitada cobertura en comunidades rurales dejan hoy a miles de familias guanajuatenses sin alternativas efectivas de diagnóstico, atención y tratamiento.
Es indispensable fortalecer de manera sostenida la infraestructura de salud mental en todo el país. al mismo tiempo, debemos erradicar el estigma desde las propias instituciones y reconocer que la depresión es una consecuencia directa de contextos estructurales de desigualdad.
En este día nuestro mensaje debe resonar en cada rincón de Guanajuato y de nuestro país, la salud mental debe de ser una prioridad que merezca atención, y nadie debe enfrentar esta condición en soledad.
Por ello, desde el Partido Verde, reiteramos nuestro acompañamiento y nuestra solidaridad con todas las personas que hoy luchan contra la depresión. Y reafirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando políticas públicas que garanticen una atención oportuna, digna y accesible para todas y todos. Es cuanto.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, senadora.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Silvia Patricia Jiménez Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
La diputada Silvia Patricia Jiménez Delgado: Con el permiso de la Presidencia.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
La diputada Silvia Patricia Jiménez Delgado: Gracias. Compañeras legisladoras y legisladores, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la depresión es una enfermedad que afecta la salud mental de las personas, que desafortunadamente es cada vez más común entre la población joven y adulta, que interfiere con la vida diaria de la gente, afectando gravemente sus capacidades para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida.
La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas.
Las personas con depresión suelen presentar síntomas como pérdida de energía, cambios en el apetito, necesidad de dormir más o menos de lo normal, ansiedad, disminución de la concentración, indecisión, inquietud, sentimientos de inutilidad, culpabilidad o desesperanza y pensamientos de autolesión o suicidio.
La depresión es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. Muchos factores de riesgo como el bajo nivel socioeconómico, el consumo de alcohol y el estrés, son comunes a los trastornos mentales.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la depresión es una condición comórbida frecuente, que complica la búsqueda de ayuda y la obediencia al tratamiento y afecta el pronóstico.
Existe evidencia de que la depresión predispone al ataque cardíaco y la diabetes, lo que a su vez aumenta la probabilidad de padecer depresión. La depresión no es un signo de debilidad. Se puede tratar con terapia o intervención psicológica, con medicación antidepresiva o con una combinación de ambos métodos, pero siempre se debe buscar la ayuda de profesionales de la salud para eliminarla.
Entre otros temas, proponemos construir una agenda conjunta para sacar adelante temas que fortalezcan la atención de las enfermedades mentales, como la depresión, en favor de la gente que las padece.
En el PAN, sugerimos abordar el tema de la salud mental inclusiva, integrando políticas públicas de salud mental completa e inclusiva en todas las esferas y los niveles del sector salud. Proponemos expandir la cobertura en salud mental estableciendo una red nacional de centros de salud mental y clínicas especializadas.
Planteamos la inclusión de servicios de salud mental en los seguros, tanto en los planes de seguro médico públicos y privados. Sugerimos el lanzamiento de campañas de sensibilización para educar sobre los trastornos mentales, promoviendo la empatía y el respeto a las personas con enfermedades relacionadas con la salud mental.
Planteamos el establecimiento de programas de educación en salud mental desde preescolar hasta universidad, fomentando un entorno de comprensión, apoyo y compasión. Proponemos intensificar a nivel nacional la capacitación del personal de salud en centros de atención primaria para identificar trastornos mentales, estableciendo protocolos de derivación a servicios especializados.
Vayamos por un México más saludable para jóvenes y adultos, para mujeres y hombres. Vayamos por un México donde la salud mental sea una prioridad de Estado, donde nadie se quede sin atención y todos puedan gozar una mejor calidad de vida. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Jazmín Yaneli Villanueva Moo, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada.
La diputada Jazmín Yaneli Villanueva Moo: Con su venia, Presidencia. Compañeras y compañeros, el 13 de enero se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. No es una fecha para el protocolo, es una llamada pública a reconocer una realidad que atraviesa hogares, escuelas, centros de trabajo y comunidades enteras.
La depresión no es estar triste, no es falta de carácter ni se cura con regaños, es un trastorno de salud que puede deteriorar profundamente la vida cotidiana y sí se ignora, puede tener consecuencias graves.
La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor del 4 % de la población mundial vive con depresión, con mayor prevalencia en mujeres y personas mayores. Eso significa millones de historias reales, madres y padres que funcionan por fuera, pero por dentro se sienten vacíos, jóvenes que pierden interés por todo lo que antes amaban, personas adultas que se aíslan y dejan de pedir ayuda por vergüenza, trabajadores que ya no duermen o se sienten incapaces de concentrarse, adultos mayores que confunden la depresión con cosas de la edad.
La depresión puede aparecer como tristeza persistente, cansancio extremo, cambios de sueño y apetito, dificultad para pensar con claridad o pérdida de sentido y lo más peligroso es que muchas veces se vive en silencio por miedo a ser etiquetado a perder el empleo o a que la familia lo minimice.
Por eso, este día es también una lucha contra el estigma, en nuestra cultura todavía se repiten frases como échale ganas, tú puedes, no exageres, se dicen como buena intención, pero cuando reemplazan la escucha y la atención se convierten en una forma de abandono.
La depresión no se supera con voluntad a secas, se enfrenta con acompañamiento, diagnóstico oportuno y tratamiento. En México hablar de depresión no puede limitarse a un mensaje de concientización una vez al año, tenemos que hablar de acceso real, acceso a consulta, a seguimiento, a continuidad y a urgencias.
Hoy también debemos decir algo incómodo, la depresión no siempre se ve, no siempre hay llanto, a veces se expresa como enojo, como hiperproductividad para no sentir, como consumo de sustancias, como distancia emocional o como una sonrisa automática y cuando no se ve se juzga.
Ahí es donde fallamos como sociedad, en creer que solo merece ayuda quien se nota mal, cuando en realidad muchas personas están sobreviviendo con lo mínimo de energía para no derrumbarse.
Este día debe servir para impulsar un acuerdo básico, humano y medible, que pedir ayuda sea fácil, rápido y seguro. Que una persona con síntomas pueda ser atendida sin peregrinar por ventanillas. Que haya orientación clara sobre qué hacer cuando alguien en casa está cambiando de ánimo y se aísla y pierde la funcionabilidad.
En México existe la línea de la vida 8009112000, disponible las 24 horas, 365 días al año. Difundir estos recursos salva vidas, porque reduce el tiempo entre el dolor y el primer contacto de ayuda. No es la solución completa pero puede ser el puente que hoy una persona necesita para no quedarse sola.
Ahora bien una conmemoración no basta, sino con acciones. Si queremos que este día tenga contenido hay prioridades claras: primero, fortalecer la atención de salud mental en el primer nivel para que la depresión se detecte y se atienda temprano. Segundo, garantizar continuidad. Tercero, integrar salud mental en escuelas y centros de trabajo con protocolos de prevención, capacitación y rutas de canalización. Cuarto, reducir barreras económicas y geográficas. Porque quien no puede pagar terapia o vive lejos también se deprime y con frecuencia se queda sin atención. Quinto, promover una cultura de cuidado donde acompañar no sea invadir ni juzgar, sino estar presentes y facilitar el acceso a ayuda profesional.
Compañeras y compañeros, cuando hablamos de depresión hablamos de dignidad, que este 13 de enero pasado nos obligue a tratar la depresión como lo que es, un asunto de salud pública y de humanidad.
No romanticemos el sufrimiento ni lo normalicemos. A escuchar sin burlas, actuar sin demora y dejar claro desde el Estado y desde la sociedad que nadie tiene por qué pelear esta batalla a solas. Es cuanto.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputada. Con usted concluye esta primera efeméride.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Vamos ahora a nuestra segunda efeméride, con motivo del 15 de enero, en donde se conmemora el natalicio de Martin Luther King, líder del movimiento por los derechos civiles. Vamos a iniciar con el senador Luis Donaldo Colosio Riojas. Adelante, senador.
El senador Luis Donaldo Colosio Riojas: Compañeras y compañeros, conmemorar el natalicio del doctor Martin Luther King Jr., es ante todo un homenaje a la valentía de alzar la voz para defender lo que vale la pena. Significa también decir, de una vez por todas, si entendemos a la política como un ejercicio de comodidad, o bien, como una responsabilidad frente a la injusticia.
Recordar a Martin Luther King Jr., es recordar a alguien que eligió la coherencia por encima de la obediencia, a alguien que se negó a acomodarse a la injusticia, que rechazó la idea de que el orden debía preservarse aún cuando ese orden excluía, discriminaba y negaba derechos. Su mensaje fue constante y fue contundente, nunca optar por la tibieza, nunca normalizar la insensibilidad y nunca caer en la apatía frente al sufrimiento ajeno.
El doctor King entendió que la injusticia no nace ni sobrevive por la continúa acción de unos cuantos, sino también por la pasividad de muchos, por eso interpeló no solamente a quienes ejercía el poder, sino también a quienes desde la comodidad preferían no incomodar, no arriesgar y no involucrarse. Les recordó que el silencio frente a la injusticia es complicidad.
Su lucha no fue abstracta, fue profundamente concreta. Habló de derechos civiles, de igualdad ante la ley, de acceso real a oportunidades, pero sobre todo habló de dignidad, de la dignidad de cada persona, sin importar su color de piel, su origen o su condición social. Y sostuvo que esa dignidad no podía seguir siendo una promesa rota.
Martin Luther King Jr., fue claro frente a una tentación recurrente en la historia, la de intercambiar principios por comunidad. Nos advirtió sobre el riesgo de vender el futuro de nuestras hijas e hijos, a cambio de una falsa tranquilidad en el presente.
Nos recordó que cada concesión frente a la injusticia tiene un costo que no siempre se paga de inmediato, pero que termina hipotecando el futuro y cobrándose con intereses. Por eso su defensa de la no violencia fue tan poderosa, no fue una renuncia a la firmeza, sino una forma exigente de ejercerla, nos decía que la violencia trae victorias temporales, pero crea más problemas de los que resuelve. Por eso la protesta pacífica implicó disciplina, implicó sacrificio, implicó una convicción profunda de que no se puede construir justicia desde el odio ni tampoco igualdad desde la deshumanización.
Fue una puesta por transformar la realidad sin perder la humanidad en el camino. Ese legado resulta especialmente pertinente el día de hoy cuando el discurso público se polariza, cuando se normaliza el desprecio al otro y cuando se pretende resolver problemas complejos con respuestas autoritarias o simplistas.
El doctor King entendió que cuando una democracia se sostiene en el temor, en la exclusión o en decisiones impuestas deja de servir a la gente y empieza a servir al poder. Por eso su lucha fue, ante todo, una defensa de derechos efectivos y de una ciudadanía activa.
Recordar su vida es también reconocer que los avances sociales han sido conquistas de la ciudadanía organizada, de quienes se negaron a aceptar la injusticia como destino. Los derechos civiles avanzaron porque alguien estuvo dispuesto a incomodar, a resistir y a dar la vida por sus principios.
Por eso, conmemorar al doctor Martin Luther King Jr, es un llamado a la responsabilidad colectiva, a preguntarnos si estamos dispuestos a defender la dignidad humana más allá del discurso. Si elegimos la comodidad de la indiferencia o bien, pasamos al compromiso de la acción.
Si preferimos la tibieza que tranquiliza conciencias o la coherencia que transforma realidades, desde esta tribuna vale la pena decirlo con claridad, el legado del doctor Martin Luther King Jr no pertenece a una sola nación ni a un solo momento histórico, es patrimonio de todas las sociedades que aspiran a ser más justas, más libres y más humanas, honrarlo implica no claudicar frente a la desigualdad, no normalizar la discriminación y no renunciar a la defensa de los derechos.
Que su palabra nos recuerde que la justicia no se posterga sin consecuencias, que la igualdad no se proclama, se construye y, que el futuro de nuestras hijas e hijos merece algo mejor que la comodidad del presente. Larga vida al doctor Martin Luther King Jr. Gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias a usted, senador.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Ana Isabel González González, del Grupo Parlamentario del PRI. Muchas gracias, diputada.
La diputada Ana Isabel González González: Con su permiso, diputada presidenta. Martin Luther King, un hombre que hemos escuchado todos desde nuestras infancias, un hombre que el día de hoy estamos conmemorando su natalicio y que sabemos que fue un firme defensor de la democracia, una palabra que pareciera que es muy sencilla, pero tan fácil que es de romperse y tan fácil que puede ser perderse.
Hoy lo honramos. Él dijo una vez: I have a dream, tengo un sueño. ¿Cuántos de nosotros que estamos aquí no tenemos un sueño? ¿Cuántos de nosotros no aspiramos a tener la oportunidad de defender a nuestro país de la mejor manera? Él lo hizo. Y él dejaba claro que la democracia era importante para el funcionamiento de las naciones.
Él hablaba de que la centralización del poder no era la mejor salida entre las naciones. Y por eso, digamos, el tema de centralizar el poder con la democracia. Son totalmente contrarios. Y a nosotros nos corresponde aprender lo bueno que hicieron las personas, quienes levantaron la voz y quienes exigieron que hubiera pluralidad, que hubiera voces críticas, que eso es lo que el día de hoy nos pide la ciudadanía.
A mí me lo dicen en la calle, allá en Monterrey, en el distrito 10 federal, que con mucho orgullo represento: diputada, no deje de levantar la voz; diputada, luche para que seamos escuchados; diputada, hay una mayoría, pero no es una totalidad de manera de pensar.
Por eso es importante la pluralidad y por eso también entre legisladores tenemos que respetar que pensamos diferente, pero no irnos al autoritarismo, porque eso es lo que hace que las naciones pierdan.
El autoritarismo hace que las naciones pierdan, que se pierda la democracia. Hoy que tanto escuchamos la palabra soberanía, hoy que tanto escuchamos la palabra democracia, hagámosla valer en nuestro país. Reformas que vienen, que partirían prácticamente por lo que se ha trabajado muchos años.
Y aprovecho estes espacio para mencionarlo en honor a esta conmemoración del natalicio del doctor Martin Luther King Jr, que, repito, todos conocemos la historia, todos los hemos escuchado en nuestras infancias, en nuestros libros, lo conocemos de cómo defendió la democracia y la libertad en naciones.
Si hoy lo mencionamos en la tribuna más alta de nuestro país, seamos coherentes y no vengamos solamente a aplaudir en la conmemoración del natalicio de un gran hombre. Hagámoslo valer en la democracia de nuestro país, pero siendo coherentes con las votaciones, con las propuestas de las leyes que tenemos en mano. Diputada presidenta, es cuanto. Muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias a usted, diputada.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal. Adelante, secretaria.
La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, hoy que conmemoramos el 97 aniversario del natalicio del doctor Martin Luther King Jr., quien fue un gran impulsor en la lucha por el otorgamiento de los derechos civiles a la población afroamericana y por eliminar la segregación racial en todos sus aspectos. Y que fue una práctica discriminatoria en el vecino país del norte, y particularmente en los estados del sur desde el siglo XIX, cuando el presidente Abraham Lincoln abolió la esclavitud.
Su camino como defensor de los derechos humanos no fue sencillo. Como pastor de la Iglesia Bautista Dexter Avenue en Montgomery, comenzó una lucha que cambiaría el curso de la historia. King no sólo predicaba la igualdad, sino que la practicaba a través de la desobediencia civil sin violencia, liderando acciones como el histórico boicot a las líneas de autobuses, que duró 382 días, tras ser arrestado en 1985, por oponerse a la segregación en el transporte público.
Hay que recordar que la población afrodescendiente no podía entrar a escuelas donde hubiera niños blancos, no podía ser atendido en los restaurantes, en los autobuses y en los empleos en los que se pudiera tener una mejor remuneración. Pero, eso sí, la población afrodescendiente en el pasado siglo fue carne de cañón en las intervenciones norteamericanas, como en el caso de la guerra de Vietnam.
No obstante, la aprobación de la Décima Tercera Enmienda en 1865, que prohibió la esclavitud, después de la sangrienta Guerra de la Secesión, la población afrodescendiente en los hechos, y en particular en los estados del sur, careció del derecho a la participación política en el ejercicio del voto activo y pasivo.
Gracias a la lucha en favor de los derechos civiles, en la que confluyeron muchas organizaciones, como las Panteras Negras, en las que el doctor King fue uno de los más destacados participantes. Sin duda, esta amplia participación popular de la ciudadanía norteamericana, que se manifestó en favor de la igualdad de derechos y de poner fin a la guerra de Vietnam en los Estados Unidos, serían diferentes.
En el Partido del Trabajo estamos ciertos de que, si el doctor King viviera, se opondría a la visión del supremacismo blanco, de la discriminación a todas las minorías y también a los migrantes. Porque los Estados Unidos desde la primera colonia fue un país de migrantes, primero ingleses y después de otras partes del mundo.
Ese compromiso inquebrantable lo llevó a ser en 1964 el hombre más joven en recibir el premio Nobel de la Paz, con tan solo 35 años. Sin embargo, su lucha por la justicia laboral y social continuó hasta su último aliento.
El punto culminante de su activismo mediático y pacífico se dio ante una multitud de 250 mil personas en Washington, donde sus palabras aún resuenan y resonarán por siempre. Ahí pronunció las palabras de tengo un sueño, y el doctor King imaginó un mundo donde sus 4 hijos no fueran juzgados por el color de su pie, sino por su carácter. Y donde los niños de todas las razas pudieran tomarse la mano como hermanos.
Martin Luther King nos enseñó que la igualdad no se alcanza con odio, sino con una lucha pacífica y perseverante. Que su vida nos inspire a seguir construyendo ese sueño de fraternidad que él tan valientemente defendió.
Su legado es una llama que no se extingue. Sigamos trabajando para que ese sueño que él vio desde la montaña sea finalmente una realidad para todos. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Celia Esther Fonseca Galicia, del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, diputada.
La diputada Celia Esther Fonseca Galicia: Con su venia, presidenta. “La verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión, es la presencia de justicia”. Martin Luther King Jr. Compañeras y compañeros legisladores, cada tercer lunes del mes de enero de conmemora, con los más altos honores, el legado de Martin Luther King Jr.
Esta fecha constituye, ante todo, una invitación ética y política a reflexionar con conciencia sobre el sentido más profundo de los derechos humanos, la igualdad ante la ley, así como sobre la responsabilidad y los límites del poder público frente a la dignidad y las libertades sociales y económicas de las personas.
Hoy, desde la más alta tribuna del parlamento mexicano, recordamos a una de las figuras más emblemáticas de la historia contemporánea en la defensa de los derechos civiles y humanos.
Martin Luther King Jr, no fue únicamente un líder social, ni solo un gran orador, fue un referente moral y un ejemplo de cómo la acción política debe estar guiada por principios universales de justicia, respeto a los derechos humanos y límites claros al ejercicio del poder público.
Su pensamiento partía de una convicción predominante, los derechos humanos no son concesiones graciosas del Estado, ni privilegios otorgados por la mayoría, sino garantías inherentes a toda persona por el solo hecho de ser humana.
Esta idea, que parece ser sencilla en apariencia, resultó profundamente disruptiva en una época marcada por la discriminación racial, la exclusión y la desigualdad institucionalizada en todo el mundo.
Martin Luther King alzó la voz frente a un sistema que normalizaba la injusticia, lo hizo sin recurrir al odio, sin llamar a la violencia y sin renunciar jamás a la dignidad. Su lucha fue, ante todo, una lucha moral contraria a las prácticas que se venían realizando por parte del aparato estatal. La afirmación de que la justicia no puede construirse sobre la negación del otro, y de que la paz verdadera solo puede alcanzarse cuando se reconoce la igualdad sustantiva entre las personas.
Compañeras y compañeros, King comprendió que la no violencia no era pasividad, ni resignación, sino una forma activa, firme y profundamente valiente de resistencia. Enfrentar la injusticia sin reproducirla, desafiar al poder sin replicar su violencia y transformar las estructuras sin destruir la convivencia social, fue la esencia de su liderazgo y de su legado.
En los últimos años de su vida impulsó la llamada campaña de los pobres, convencido de que una democracia no puede considerarse plena cuando amplios sectores de la población permanecen atrapados en la marginación.
Independientemente de su origen racial, religioso o cultural, para él, la igualdad jurídica carecía de sentido, si no iba acompañada de condiciones materiales mínimas que hicieran posible una vida digna.
Honorable asamblea, hoy, desde esta Cámara de Diputados, honramos su memoria, no solo con palabras, sino con el compromiso de seguir defendiendo, desde la ley y la política pública, los derechos humanos como base irrenunciable de la democracia y de la justicia social. Es cuanto. Muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias a usted, diputada.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Silvia Patricia Jiménez Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputada.
La diputada Silvia Patricia Jiménez Delgado: Con su permiso, presidenta. Hoy se conmemora el natalicio de Martin Luther King Jr. Recordamos a uno de los líderes más importantes del siglo XX y al mismo tiempo ponemos en el centro del debate el momento crítico que vive México, donde las libertades se ven amenazadas y el autoritarismo intenta ocupar el lugar de la democracia.
Martin Luther King entendió que la dignidad humana no admite matices ni regateos; o se respetan plenamente los derechos civiles o se abre la puerta a la discriminación, al abuso y a la violencia desde el poder.
Luther King luchó contra el racismo y la segregación con la fuerza de la palabra, de la organización ciudadana y de la no violencia, demostrando que la resistencia pacífica puede cambiar leyes, instituciones y conciencias.
Ese legado se confronta con la realidad política de nuestro país porque el desafío de defender las libertades no es una página cerrada de la historia, sino una tarea urgente en la realidad mexicana del 2026.
En México, los derechos de libre expresión, de manifestación, de asociación y de acceso a la información siguen siendo utilizados a conveniencia por el poder. Cuando resultan incómodos, son minimizados, atacados o desaparecidos mediante reformas y decisiones arbitrarias.
El gobierno busca controlar tribunales, debilitar a árbitros electorales y acallar los contrapesos constitucionales. No solo altera el diseño institucional, vulnera la posibilidad real de que cualquier persona encuentre justicia frente a los abusos del poder.
Desde Acción Nacional hemos levantado la voz contra la represión y la persecución política en otros países como Venezuela exigiendo elecciones libres y la liberación de presos políticos. Es inaceptable en pleno siglo XXI encarcelar a alguien por sus ideas o por su participación política.
Ese mismo estándar de exigencia y de libertades civiles debe aplicarse dentro de nuestras fronteras, ningún gobierno de ningún signo puede usar a las instituciones para perseguir a opositores, amenazar a periodistas o intimidar a la sociedad civil organizada.
En el contexto de la reforma electoral que está por ser discutida les decimos que Acción Nacional ha defendido y seguirá defendiendo la autonomía, sí, la autonomía de las instituciones que aún nos quedan. La vigencia plena de los órganos electorales, el derecho de la ciudadanía a votar en elecciones libres, informadas y sin miedo y los espacios plurales de representación democrática.
Esta defensa no es solo una agenda partidista, es una obligación moral con las y los ciudadanos que esperan de nosotros el carácter para frenar cualquier intento de regresión autoritaria. Frente a esta realidad la oposición del Partido Acción Nacional es clara y firme, la democracia no se negocia, la libertad no se reprime y los derechos humanos no pueden quedar sometidos al capricho de ninguna mayoría circunstancial.
Hoy recordar a Martin Luther King, implica asumir desde esta tribuna el compromiso de frenar toda reforma que vulnere derechos, de defender la autonomía de los órganos electorales, de proteger la libertad de prensa y el ejercicio crítico de la ciudadanía y de colocar siempre la dignidad humana en el centro de nuestras decisiones. Esa es, ha sido y seguirá siendo la ruta de Acción Nacional, una lucha pacífica, firme y decidida por la democracia, por la justicia y por las libertades que hoy muchos pretenden limitar, pero que tenemos el deber histórico de proteger.
Termino citando a Martin Luther King Jr, la injusticia en cualquier parte es una amenaza para la justicia en todas partes. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputada.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Concluimos esta segunda efeméride con la participación del senador Juan Carlos Loera de la Rosa. Adelante, senador.
El senador Juan Carlos Loera de la Rosa: Buenas tardes, compañeras y compañeros y a quienes nos siguen en las redes sociales y en el Canal del Congreso. El día de mañana es una fecha memorable para el mundo, el 15 de enero de 1929 nació en Atlanta, Georgia, Martin Luther King, quien fuera un gran pacifista y activista por los derechos civiles en Estados Unidos.
Martin Luther King Jr se convirtió en un referente universal, porque supo unir la fuerza moral con la organización social. Desde muy joven padeció, sufrió el peso de la discriminación y con el tiempo su vocación pastoral y su preparación intelectual se transformaron en un liderazgo cívico.
Fue un hombre que habló con claridad, pero sobre todo con un propósito, no buscó elevarse por encima de los demás, sino elevar la dignidad de quienes habían sido relegados. Su convicción central fue tan sencilla como poderosa: “ningún orden social es legítimo si niega los derechos. Ningún progreso es verdadero si deja a las personas atrás”.
Su nombre quedó marcado en la historia por el impulso que dio a un movimiento que eligió un método que el mundo entero reconocería como ejemplar: la no violencia.
En un contexto de tensiones profundas, King sostuvo que la lucha por la libertad debía conducirse con dignidad y disciplina, sin dejar que la indignación se convirtiera en odio. Y sin permitir que la causa justa perdiera su brújula moral.
Habló de la urgencia del momento y de la necesidad de hacer realidad las promesas democráticas. Utilizó la imagen de una deuda pendiente que debía hacerse efectiva en derechos, libertad, seguridad y justicia. La idea de que la igualdad no puede posponerse indefinidamente sigue siendo vigente en cualquier sociedad que aspire a ser verdaderamente democrática.
Desde México, esta efeméride tiene un significado especial, nuestro país vive una etapa en la que el bienestar social se ha colocado en el centro del debate público y de la acción del Estado.
La cuarta transformación ha insistido en que el poder público debe colocarse al servicio de la gente, especialmente de quienes han sido históricamente olvidados. Que la democracia debe sentirse en la vida cotidiana y que el bienestar no es un privilegio, sino un derecho que se construye con políticas públicas, con inclusión y con visión humanista. En ese sentido, los ideales de Luther King dialogan con aspiración profunda, reducir desigualdades, ampliar derechos y fortalecer la dignidad de todas las personas.
Conmemorar a King es entonces reafirmar compromisos presentes, fortalecer una cultura de respeto, de no discriminación, de convivencia pacífica y de participación social. Es recordar que las palabras solo adquieren sentido cuando se traducen en acciones, en oportunidades reales, en acceso efectivo a derechos, en instituciones que escuchen y en una vida pública que se conduzca con principios.
Y si hoy hablamos de paz, es porque la paz también es una responsabilidad histórica. En los últimos tiempos el mundo ha sido testigo de tensiones internacionales que vuelven a colocar sobre la mesa una pregunta esencial, ¿cómo resolvemos las diferencias entre naciones frente a hechos recientes que reflejan presiones, confrontaciones o decisiones unilaterales? La paz debe entenderse como una apuesta firme por el diálogo, la cooperación y el respeto al derecho internacional.
Por eso, recordar a Martin Luther King Jr., es reafirmar una convicción que el mundo necesita hoy con urgencia, la paz no se improvisa, se sostiene con principios, requiere valentía para privilegiar el diálogo por encima de la confrontación.
Antes de concluir, quisiera recordar que también el próximo 15 de enero es una fecha memorable para el estado de Chihuahua, se conmemoran 54 años del sacrificio de seis jóvenes que, ante la cerrazón del sistema político, el autoritarismo y los métodos violentos de los cuerpos policiales intentaron cambiar al régimen. Murieron Avelina Gallegos, Oscar Montes, Diego Lucero, Ramiro Díaz y Gaspar Trujillom, cuatro de ellos ejecutados extrajudicialmente por el gobierno priista de Óscar Flores, que en su perfil arrebatado y despiadado, pocos años después fue designado procurador general de Justicia, en el gobierno de López Portillo.
En estos hechos tuvimos el origen de la Guerra Sucia que costó la vida de mil 450 personas y al menos 517 desaparecidos, por lo que recordar hoy a Luther King nos revela la crudeza de aquellos gobiernos que siempre tuvieron alternativas para atender la rebeldía social, pero prefirieron enfrentarla a sangre y fuego.
Finalmente, no debemos olvidar que el sacrificio de Martin Luther King y de los cientos de jóvenes asesinados nos dieron el fundamento para democratizar a nuestro país y construir una patria cada día más justa y solidaria. Que esta conmemoración nos deje el compromiso de convertir la esperanza en acciones concretas; la justicia en decisiones públicas que reduzcan desigualdades y la paz en una forma constante de actuar.
Al honrar el legado del doctor King, refrendemos también el propósito de construir un México más fraterno en consonancia con la transformación que vivimos y con una visión internacional basada en independencia de los pueblos, la cooperación y el entendimiento como camino hacia una paz verdadera y duradera. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias a usted, senador.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán (16:40 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 21 de enero de 2026, a las 11 horas. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas a través de las tabletas instaladas en las curules de las legisladoras y legisladores. Buenas tardes.
---o0o---