Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 14 de febrero de 2023

Apertura

Orden del día

Intervención de la ciudadana Melina Maldonado Sandoval, en lengua yoreme

Minuto de aplausos a Proteo, perro rescatista de la Sedena

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones y grupos de amistad; de diputadas, con retiro de iniciativas; de universidades, del Inai y del SAT, de la Secretaría del Bienestar y de la Conade, con informes; de autoridad, contestación a punto de acuerdo; de la Cámara de Senadores, con minutas e iniciativa; del Congreso de Baja California, con iniciativa

Efemérides

Con motivo del Aniversario del Natalicio de Miguel Ramos Arizpe

Marcelino Castañeda Navarrete, PRD

Omar Enrique Castañeda González, PMC

Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Luis Alberto Martínez Bravo, PVEM

Yerico Abramo Masso, PRI

Gina Gerardina Campuzano González, PAN

Francisco Javier Borrego Adame, Morena

Con motivo del Día Internacional de la Radio

Leslie Estefania Rodríguez Sarabia, PRD

Taygete Irisay Rodríguez González, PMC

José Alejandro Aguilar López, PT

Luis Carlos Carrillo Soberanes, PVEM

Marco Antonio Mendoza Bustamante, PRI

Rocío Reza Gallegos, PAN

Marisol García Segura, Morena

Con motivo del Aniversario Luctuoso de Vicente Guerrero

Fabiola Rafael Dircio, PRD

Gerardo Guadiano Rovirosa, PMC

Margarita García García, PT

Eunice Monzón García, PVEM

Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, PRI

Jesús Fernando Morales Flores, PAN

Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Morena

Agenda política, comentarios relativos al juicio de Genaro García Luna

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT

Elizabeth Pérez Valdez y Marcelino Castañeda Navarrete, PRD

Jorge Álvarez Máynez, PMC

José Guadalupe Fletes Araiza, PRI

Jorge Triana Tena, PAN

Leonel Godoy Rangel, Morena

Dictámenes a discusión

Por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa, alusiva al bicentenario de la incorporación de Chiapas a México por la voluntad libre y soberana de su pueblo

Ismael Brito Mazariegos, promovente

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona una fracción VII al artículo 7o. de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales

María Eugenia Hernández Pérez, promovente

Votación en lo general y lo particular

Acuerdo de la Junta, relativo al proceso para la elección de consejeras y consejeros del INE

Por el que se reforma el artículo 86 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

María de los Angeles Gutiérrez Valdez, fundamentación

Por el que se reforman los artículos 74 y 1113 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas

Reyna Celeste Ascencio Ortega, promovente

Propuesta de modificación

Votación en lo general y en lo particular, con la modificación aceptada por la asamblea

Declaratoria de publicidad

Por el que se reforman los artículos 33, 39 y 43, y se adiciona un artículo 34 Bis a la Ley General de Bibliotecas

Justino Eugenio Arriaga Rojas, promovente

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 154 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Votación en lo general y lo particular

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Por el que se crea una comisión bicameral para analizar y dictaminar los informes que remita el Ejecutivo respecto a las facultades de disponer de la Fuerzas Armadas

Por el que se crea un grupo de trabajo para conmemorar los 200 años del Colegio Militar

Por el que se crea un grupo de trabajo para revisar el marco jurídico de las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se tienen registrados 465 diputadas y diputados; por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (12:57 horas): Se abre la sesión ordinaria del martes 14 de febrero de 2023, en su modalidad semipresencial.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Honorable asamblea, en el marco del impulso y conservación de las lenguas indígenas nacionales, se otorgará el uso de la palabra a la ciudadana Melina Maldonado Sandoval, originaria de Los Mochis, Sinaloa, hablante de la lengua yoreme, y hoy en día forma parte de la comunidad indígena mayo-yoreme de Lázaro Cárdenas.

La ciudadana Melina es enfermera y en la actualidad estudia el sexto semestre de sociología rural en la Universidad Autónoma indígena de México. Tiene la palabra, ciudadana Melina Maldonado Sandoval.

La ciudadana Melina Maldonado Sandoval: El mundo actual está formado por todo un arcoíris de pueblos indígenas, cada uno con sus propias costumbres, religiones, modos de vida, sus respectivas lenguas, su propia cosmovisión sobre la naturaleza; en general, con su propia cultura.

En el mundo hay más de 370 millones de indígenas, una realidad que conduce a la existencia de una amplia diversidad cultural de diferentes matices y México, como parte de este escenario internacional, con sus 25 millones de indígenas reconocidos por autoadscripción –casi la cuarta parte de la población nacional–, no es la excepción.

México, al ocupar el octavo lugar en el mundo por la cantidad de población indígena y el cuarto lugar en Latinoamérica, es un país pluriétnico, conformado por 68 grupos étnicos que hablan ese número de lenguas, con sus variantes, y cuyos derechos indígenas han sido reconocidos en el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cada nación, cada territorio, cada pueblo indígena tiene su forma especial de ser. Su propia cultura, su propia filosofía, su forma de ver y vivir el mundo: su cosmovisión. Y en esta realidad, la interacción cultural es la convivencia pacífica entre todos los pueblos del planeta, de respeto profundo a la identidad, a la forma de ser de cada pueblo.

Un componente cultural esencial de los pueblos originarios es su lengua materna. Actualmente, en nuestro país se reconocen 68 lenguas indígenas originarias y 364 variantes registradas por el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, Inali, que han resistido la fuerza colonizadora, que por distintos medios busca invisibilizar este acervo.

Para proteger y preservar las lenguas maternas, en 2003 se aprobó la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de México.  Sin embargo, a pesar de tener estos recursos, instituciones y códigos que buscan la protección de las lenguas maternas, estas, innegablemente, se encuentran en un proceso paulatino de extinción, por lo que tienden, desafortunadamente, a desaparecer, y es contra ese proceso que luchamos con energía, con el fin de preservar nuestras lenguas maternas.

En México, aun y cuando se reconoce la diversidad cultural en la Constitución, no se ha logrado trascender más allá del reconocimiento. Es visible que el español se ha convertido en el principal medio de comunicación, reduciendo los usos de las lenguas maternas en el interior de la comunidad y con uso nulo para la trascendencia cultural de los pueblos originarios.

Aceptar la diversidad cultural debe estar acompañada por acciones que favorezcan su persistencia y, por tanto, su trascendencia. Es necesario que los hablantes puedan ejercer su derecho a expresarse en sus propias lenguas, que estas tengan uso útil en los distintos procesos comunes en el sistema de relaciones sociales y con el Estado.

Desde que se ingresa a la escuela, se obliga a los niños no solo a hablar en español, sino que también se les induce a pensar desde otra lengua, haciéndoles sentir que la propia solo tiene valor y uso en el seno de la familia y para ciertos eventos culturales de la comunidad.

Luego, cuando estudian en la escuela secundaria, en el bachillerato, en la licenciatura y en el posgrado, se induce el aprendizaje de una lengua extranjera, y en los niveles de educación superior se debe aprobar la comprensión de esa otra lengua para poder obtener su título, violentando el principio de autonomía y de autoadscripción, puesto que para nosotros el español es la segunda lengua, lo que no se reconoce así. No estamos en desacuerdo en aprender otras lenguas, sin duda, es importante, pero afirmamos: debe ser opcional, no obligatoria.

No obstante, no sucede así para reconocer la diversidad cultural. Y no hablo de aceptarla, porque son cosas distintas. Se reconoce, sí, pero no se acepta, no se le otorga el valor, como en los casos que menciono. Aceptarla es no obligar a que se “tiene” que aprender una lengua extranjera como requisito para reconocer sus estudios.

Cuando desde este recinto se legisle para que todas las lenguas indígenas sean reconocidas como primera lengua y no como sucede, que solo se valora como folclore, poco se requerirá aplicar los llamados programas de revitalización, porque, como dijo una vez Guillermo Bonfil Batalla: “Los indios pueden viajar a la luna y regresar a su pueblo a bailar y practicar la Guelaguetza”. Solo faciliten la utilidad de las lenguas en cada proceso, lo demás viene por añadidura.

Como representante del pueblo originario mayo yoreme, doy a conocer que muchos hermanos míos ya no hablan su lengua materna, la lengua yoreme, porque son objeto de discriminación por parte de los “yoris”, ‘gente no indígena’, que dice ser “civilizada”, pero que se burla de cómo hablamos, de nuestra lengua, y nos ven como si fuéramos seres inferiores, y nos discriminan.

Aspiramos a una relación de respeto, en condiciones de libertad e igualdad con la sociedad y con el Estado mexicano. Que no predominen el racismo y la idea de eliminar al otro por ser diferente.

Queremos que la preservación de las lenguas originarias sea un compromiso concreto y se incluyan en los programas educativos. Queremos una educación multilingüe, donde se imparta la educación en cada una de nuestras lenguas maternas. Queremos que en los programas de estudio se refleje la cosmovisión que le es familiar a nuestros estudiantes indígenas. Queremos que nuestros maestros hablen nuestra lengua materna, que en su enseñanza nos induzcan a sentirnos orgullosos de nuestro origen, de nuestras tradiciones y costumbres. Queremos que nuestras escuelas sean un espacio de convivencia comunitaria, que en los órganos de dirección de estrategias educativas estén profesionistas indígenas que nos representen y defiendan nuestra lengua, nuestra cosmovisión.

Por todo lo anteriormente expuesto, es que pedimos respeto a nuestra lengua materna, a nuestra cultura, a la naturaleza, a nuestro territorio, a nuestra manera de vivir, a nuestra existencia pacífica, a nuestros valores, a nuestras creencias, y a nuestro derecho a la autonomía y a la libre determinación. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Agradecemos su presencia, Melina Maldonado Sandoval.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Honorable asamblea, esta Mesa Directiva les solicita amablemente otorgar un minuto de aplausos a Proteo, perro rescatista integrante de los binomios de rescate de la Sedena, que lamentablemente perdió la vida en Turquía en cumplimiento de su deber.

(Minuto de aplausos)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos del artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se dispensa la lectura. En votación económica consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones y de grupos de amistad, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tabletas de las curules.

En votación económica, se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobados, comuníquense. Continúe, por favor.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se recibieron solicitudes de las diputadas Fátima Almendra Cruz Peláez, Karen Michel González Márquez y Susana Prieto Terrazas para retirar iniciativas con proyecto de decreto que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se recibieron de las Universidades Interculturales de Chiapas, de Guerrero y de la Ciénega del Estado de Michoacán, los informes de resultados de la auditoría externa a matrículas, su ampliación y los formatos de informe de las mismas, correspondientes al segundo semestre de 2022.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones de Educación, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento. Continúe.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, remite su informe de labores 2022.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para su conocimiento. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: El Servicio de Administración Tributaria informa que, a través de sus unidades administrativas centrales y desconcentradas con atribuciones para dar destino a las mercancías de comercio exterior que no resultan transferibles al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, durante el mes de enero de 2023 no realizó ninguna entrega de bienes en asignación o donación.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para su conocimiento. Continúe, por favor.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: La Secretaría de Bienestar remite los informes que contienen la planeación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, correspondientes al cuarto trimestre de 2022.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte remite comunicado en relación con la controversia existente sobre la situación jurídica de la Federación Mexicana de Natación, AC, y su titularidad ante la Conade.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Deporte, para su conocimiento.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se recibió de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al derrame de hidrocarburos acontecido el 23 de octubre del 2020 en Salina Cruz, Oaxaca.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y de Recursos Naturales para su conocimiento.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes minutas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 50 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Deporte para dictamen.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: 2. Con proyecto de decreto por el que se declara el 14 de noviembre de cada año, como el Día Nacional del Frijol.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: 3. Con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa de los 200 años de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: 4. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: 5. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 30 de la Ley General de Educación.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Educación para dictamen.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: 6. Con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo 123 Constitucional.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen. Continúe por favor la Secretaría.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: La Cámara de Senadores devuelve para los efectos de la fracción E, del artículo 72 Constitucional las siguientes minutas:

7. Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Comercio.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio, Competitividad para dictamen.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: 8. Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Deporte para dictamen.

Rectifico trámite. Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para su dictamen.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: 9. Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora sí, túrnese a la Comisión de Deporte para su dictamen.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: 10. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 159 Bis a la Ley General de Salud.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Salud para su dictamen.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: 11. Con proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos tercero y quinto del artículo 75 de la Ley General de Educación.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Educación para dictamen.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se recibió del Congreso del Estado de Baja California, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 28, 29 y 235 Bis de la Ley General de Salud.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se recibió de la Cámara de Senadores iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por el senador Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen. Antes de continuar con nuestra sesión del día de hoy, quiero, a nombre de esta Presidencia y de esta Mesa Directiva, darle la más cordial bienvenida al rector de la máxima casa de estudios de nuestro país, el rector Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El señor rector está acompañado de una comitiva que me gustaría, igualmente, saludar y darles la más cordial bienvenida. Doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general. Doctor Alfredo Sánchez Castañeda, abogado general. Doctora Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades. Doctor Raúl Contreras Bustamante, director de nuestra, y digo nuestra, Facultad de Derecho. Doctora Carola Isabel Evangelina García Calderón, directora de la Facultad ni más ni menos que de Ciencias Políticas y Sociales, qué gusto recibirla. Igualmente, al maestro Tomás Humberto Rubio Pérez, director de la Facultad de Contaduría y Administración. Al maestro Néstor Martínez Cristo, director general de Comunicación Social. Al licenciado Enrique del Val Blanco, de la Coordinación General de Planeación y Simplificación de la Gestión Institucional. Al doctor Diego Guerrero, jefe de la División de Educación Continúa, de la Facultad de Derecho. Al doctor Khemvirg Puente, investigador y que también está aquí presente con nosotros.

Todos ellos se encuentran en este salón de sesiones, después de haber concluido la ceremonia de la firma de un acuerdo, de un convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de México y esta honorable Cámara de Diputados.

Es un acuerdo de colaboración, es un acuerdo que va a traer amplios beneficios para esta Cámara, las y los diputados y quienes integran las labores de esta Cámara, igualmente para las y los estudiantes.

Quisiera, antes de concluir, solamente hacer una referencia breve al pasado de nuestra máxima casa de estudios y al presente. El pasado es que hoy nuestra máxima casa de estudios cumple 470 años y el presente, que es igualmente fundamental, porque es el aquí y el ahora, nuestra Universidad Nacional Autónoma de México está dentro del 10 % de las mejores universidades del mundo.

Hay una evaluación ampliamente reconocida, que evalúa a mil 500 universidades, las mejores del mundo. La nuestra se encuentra arriba de la pirámide y, por supuesto, pues esto es un orgullo, no solamente para la Universidad Nacional Autónoma de México, sino para todas y todos los mexicanos, porque es nuestra Universidad Nacional.

Felicidades, señor rector Enrique Graue, felicidades a todas y todos los integrantes de su comitiva, que son los que dirigen nuestra máxima casa de estudios. Bienvenidos y muchas gracias de estar aquí. Ahora vamos a continuar con nuestra sesión del día de hoy.

(Coro en el pleno)

Goya, goya. Cachún, cachún, ra ra. Cachún, cachún, ra ra. Goya, Universidad.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muy bien. El siguiente punto del orden del día de la sesión que tenemos el día de hoy, es para referirse al Aniversario del Natalicio de Miguel Ramos Arizpe, con el cual en esta efeméride se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra hasta por tres minutos. Tiene la palabra el diputado Marcelino Castañeda Navarrete. Adelante, señor diputado. Esperamos unos segundos.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: De Iztapalapa para el mundo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: A ver, por favor, sin diálogos.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Diputadas, diputados, hago uso de la tribuna con motivo de la efeméride del natalicio de Miguel Ramos Arizpe. El 15 de febrero de 1775 nace en Valle de las Labores, hoy este municipio lleva su nombre en su honor en el estado de Coahuila. Clérigo de profesión, pero federalista por convicción. Ramos Arizpe defendió diversas causas en su vida, muchas de estas plasmadas en la Constitución Política de 1824.

Formó parte de la Corte de Cádiz, lugar desde donde habló en contra de las divisiones por castas que operaban en la Nueva España, con una posición muy adelantada a su tiempo y que hoy se refleja en el funcionamiento de esta honorable Cámara de Diputados.

Diputadas, diputados, representamos a México. No representamos solo a un distrito, no representamos a una fracción política. Se debe de representar los intereses de la nación como lo rezaba Miguel Ramos Arizpe.

“La educación pública es uno de los primeros deberes de todo gobierno ilustrado, y solo los déspotas y tiranos sostienen la ignorancia de los pueblos para fácilmente abusar de sus derechos”. Esto fue lo que pronunció en la Corte en 1812 y agregó: solo un tirano hace uso de la esperanza para explotar a un pueblo que desde la ignorancia no cuestiona a un mal gobierno.

Ramos Arizpe, en su actuar siempre buscó la equidad y la igualdad y la justicia para toda la raza humana, sin distingo de orígenes, sin divisiones, dejando claro que en momentos de división el hablar de la hermandad y la igualdad es la más noble acción.

El gobierno que hoy tenemos sabe que de Ramos Arizpe no puede ni siquiera comparar nada, no hay que pueda definir como una causa igual, ya que este gobierno se ha dedicado a dinamitar la desigualdad y el federalismo.

Hoy, con los supuestos servidores de la nación, el gobierno ha estado atentando contra los gobiernos subnacionales, queriendo abarcar todos los aspectos de la función de gobierno, por lo que debemos de cuestionar, y aquí estaremos siempre, lo que sigan haciendo mal. Atentar contra el federalismo y contra las causas sociales es algo recurrente en tiempos de una transformación de cuarta y la ciudadanía lo sabe, y el pueblo sabio sabe que México requiere un futuro con gente aspiracionista, con miras a un México productivo, un México libre, con gobiernos responsables que no atenten contra la democracia. Los esperamos el domingo 26, todos a la concentración del Zócalo, para defender a México de un gobierno corrupto, irresponsable y autoritario. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias por su intervención, diputado.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado Omar Enrique Castañeda González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por favor, adelante, tiene usted la palabra.

El diputado Omar Enrique Castañeda González: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, señor diputado.

El diputado Omar Enrique Castañeda González: Hoy es un gran día para reivindicar el legado de Miguel Ramos Arizpe, no se trata solo de recordar su nacimiento y su preparación, sino la reivindicación del legado federalista que impulsó Miguel Ramos Arizpe, como una forma de reconocer y ratificar la pluriculturalidad que tiene nuestro país, el reconocimiento a que México son muchos Méxicos.

Hoy es un buen día para refrendar que lo que hemos venido impulsando justamente es la fortaleza de las instituciones, que México no puede estar sobre los hombros de una sola persona, sino que debe ser siempre fortaleza del colectivo y eso, sin duda, es lo que algunos no entienden.

Y quiero hoy que estamos conmemorando el natalicio del Padre del Federalismo en México, recordar que hace unos días también hacíamos mención de la Carta Federal Mexicana y que un diputado del partido rojinegro, que no escuchó lo aquí decíamos, que no escuchan, porque solamente vienen a hacer un soliloquio de lo que quieren decir. Decía que defendíamos a Iturbide. No, compañero diputado. Usted ya está como Salinas, que ni ve ni oye. Aquí venimos a refrendar, así como el día de hoy, la importancia de respetar las instituciones y la integración federal de nuestra Constitución y de nuestras leyes.

No podemos ceder ningún ápice a esta lucha que justamente entre muchos hombres ilustres, yo, Miguel Ramos Arizpe, fue el impulsor del reconocimiento para la elección directa de ayuntamientos, de diputados.

Reconocer que es la educación un medio para lograr la justicia, pero que también es el fortalecimiento de las instituciones lo que derivan en un mayor beneficio social. Tan es así que, como secretario de Justicia, organizó los tribunales federales, los juzgados de circuito y los juzgados de distrito. Asimismo, como se conforma el Instituto Nacional Electoral y que hoy se está impulsando o intentando impulsar un retroceso.

Debemos insistir y desde la bancada naranja haremos todo lo necesario para refrendar nuestro compromiso con el pueblo de México. El federalismo es necesario, porque debemos de reconocer la integración de cada estado, de cada municipio, de cada población que existe en nuestro país. Y no podemos centralizar ni la política ni la administración, porque eso sería marcar un retroceso.

Ya hace casi 200 años que impulsamos estas políticas de vanguardia. Y hoy un grupo pretende imponerse y no lo vamos a permitir, porque primero está el pueblo de México por encima de cualquier líder político o cualquier caudillo. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le agradezco su participación, señor diputado.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene ahora la palabra el diputado Benjamín Robles Montoya. Adelante, señor diputado Benjamín Robles Montoya.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Gracias, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Que gracioso, porque no encuentro otro calificativo, escuchar a quien viene a defender el federalismo y defiende al INE centralista. Ahí está la hipocresía de la oposición.

Pero hablemos del tema, compañeras y compañeros, porque qué relevante es que hoy hablemos de un coahuilense ilustre que representó sin duda ideales de cambio y de progreso frente a un régimen autoritario, anacrónico y, sobre todo, decadente. Y es relevante, porque precisamente hoy sucede lo mismo allá en el norte del país. El pueblo de Coahuila se enfrenta a años de corrupción, años de autoritarismo y beneficio sólo para unos cuantos. Pero estoy augurando que esa negra etapa para Coahuila terminará pronto, concluirá en unos meses por decisión de la mayoría de las y los coahuilenses.

En Coahuila pronto se pasará de ser centro de controversias y mala fama por corrupción, como recientemente se acreditó en el juicio que se le sigue a García Luna en Nueva York, pasará a una era de esperanza y un nuevo destino, que estoy seguro que la mayor parte de las y los coahuilenses están dispuestos a defender con sus manos aguerridas, con sus manos transformadas en auténticas garras para defender el cambio que anhelan.

Sí, compañeras diputadas y compañeros diputados, no cabe duda que nuestra historia patria nos ha dejado lecciones muy valiosas, y una de ellas ese que esos ideales de cambio y progreso siempre triunfan, y que esos viejos regímenes tarde o temprano caen y pasan a la historia como lo que son, como asuntos que dañaron a la sociedad y, por lo tanto, merecen un lugar en el basurero de la historia.

Hablar de Ramos Arizpe es hablar ni más ni menos de quien para muchos es el padre del federalismo mexicano y un connotado progresista ante las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz. Es, pues, nuestro máximo interés honrar al forjador del federalismo. Sin sus ideales de una república libre, pero unida por el pacto federalista que otorgara independencia en lo interior a las entidades, este magnánimo Congreso de la Unión no sería como lo conocemos.

Y reitero, bien dicen que un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. Por eso hoy el pueblo de México y de Coahuila de manera en particular, repudia a los conservadores, que al igual que en el pasado defienden los intereses privados, los intereses de extranjeros, los intereses de las clases sociales privilegiadas que se han enriquecido aprovechando posiciones de gobierno y haciendo uso ilegal del presupuesto público, en este caso de los coahuilenses.

Por ello, aunque se nos critique y difame, los logros de la cuarta transformación, a través de los cuales se ha rescatado la esencia federalista de la educación, por ejemplo, los continuaremos impulsando. Así se lo decimos a las y a los maestros que quieren el cambio democrático en Coahuila...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido al compañero que pueda concluir, por favor.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: ... hablo de ustedes, maestras y maestros, de las Secciones 5, 35 y 38. En ustedes y en nosotros está presente el legado de Ramos Arizpe. Que viva la gente decidida a transformar a Coahuila. Que vivan los rebeldes sin causa. Que vivan los hombres y las mujeres valientes, herederos del pensamiento de Ramos Arizpe. Que viva la nueva política de Coahuila, que acabará con los que tanto daño le han hecho a este maravilloso estado. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, por su intervención, diputado Robles Montoya.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado Alberto Martínez Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, señor diputado Martínez Bravo. Adelante.

El diputado Luis Alberto Martínez Bravo: Gracias. Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Luis Alberto Martínez Bravo: Buenos días, compañeras y compañeros legisladores. El 15 de febrero conmemoramos el natalicio de Miguel Ramos Arizpe, conocido como el padre del federalismo y precursor del derecho social. Activista, político y eclesiástico, nació en Valle de las Labores, en el municipio que hoy lleva su nombre en el estado de Coahuila.

Hombre justo y generoso, Miguel Ramos Arizpe fue un federalista convencido que buscó proteger a los pobres. En su juventud se consagró al servicio de la comunidad fundando escuelas y dedicándose a la enseñanza.

Luchó por la abolición de la esclavitud y la igualdad de derechos para los pueblos indígenas. Además, un ferviente defensor de la libertad de prensa y la educación, creyendo que estos eran fundamentales para la construcción de una sociedad más democrática y justa.

La crisis política y constitucional provocada por la invasión a la Península Ibérica, la abdicación del rey y la renuncia del príncipe heredero del trono le abrió al persistente Ramos Arizpe la oportunidad de emanciparse y convertirse en un gran abogado, permitiéndole ser representante en las Cortes y trasladarse a España a atender las reales órdenes.

En su lucha por eliminar la desigualdad propuso frente a las Cortes, aunque sin lograr su aprobación, el reconocimiento de la ciudadanía a los negros de origen español sin distinciones. Se destacó por abanderar temas que nadie más había tenido el valor de tocar.

Luchó por suprimir las diferencias que se daban al nombrar a la población con categorías despectivas, para que no hubiera más diferencias que las inducidas por la virtud y el trabajo entre las personas.

Como consecuencia de sus luchas, Ramos Arizpe fue uno de los personajes más denunciados por considerarse políticamente peligroso e intentaron silenciarlo, recluyéndolo en una prisión en España.

Al restituirse en enero de 1820 la Constitución, fue liberado en marzo de ese año. Este suceso marcó el inicio de su participación en la configuración legal de la nueva nación, en el proyecto federalista mexicano y en la defensa de la autonomía municipal.

En su lucha, Ramos Arizpe también puso sobre la mesa la propuesta sobre el derecho a la educación, conocida como la propuesta del comanche, como lo llaman en las Cortes de Cádiz y en México, dejando precedentes en las Constituciones y convirtiéndose en el precursor de un derecho social. Esa era la convicción de un hombre que creía en la igualdad, equidad y justicia para todas las personas sin distingo de orígenes.

Su papel como diputado en el Congreso Constituyente de 1823 destacó por presidir la comisión que formuló el proyecto de Constitución federal. Por su gran lucha, el Congreso de la Unión lo declaró Benemérito de la Patria el 20 de febrero de 1847, disponiendo que su nombre se inscribiera con letras de oro en este salón de sesiones.

Hoy se ha convertido en un recordatorio popular a los servidores públicos de actuar a favor de todas y todos los mexicanos. Miguel Ramos Arizpe fue un hombre excepcional y un verdadero prócer de una lucha por la independencia y la justicia social en México...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, sea tan amable de concluir.

El diputado Luis Alberto Martínez Bravo: –Termino–. Su legado continúa siendo un ejemplo para todos aquellos que luchamos por un país más justo y libre. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la tribuna el diputado Yerico Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Yerico Abramo Masso: Amigas y amigos legisladores, Coahuila honra y México honra a Miguel Ramos Arizpe por haber luchado, por hacer notar un país que estaba lejano a los intereses de España, un país que estaba abandonado y que tenía grandes diferencias y que no estaba siendo escuchado, en esos entonces, por las Cortes de Cádiz.

Miguel Ramos Arizpe, hoy se sentiría orgulloso de ver cómo en Coahuila, que hace un momento mencionaron, es un estado, la frontera más segura de México, el tercer estado más seguro del país y un estado que ha logrado construir con mucho esfuerzo de sus más de 3 millones de mujeres y hombres valientes, un estado de garantías que todos los días se esfuerza por producir, generar beneficios para todo el país.

Amigas y amigos, Miguel Ramos Arizpe es un orgullo para Coahuila y es un orgullo para México. Miguel Ramos Arizpe, amigas y amigos legisladores, nos dejó claro que había que hacer que la voz de México se escuchara, en ese entonces que la voz de la Nueva España se escuchara, aquellos oídos sordos que no nos veían como nada.

Hizo sentir que México tenía ya listo su futuro. No nos creían hasta que hombres preparados como él, con gran gallardía y valor, dijeron lo que ellos no querían escuchar. Hoy, esta Cámara de Diputados tiene que rendir homenaje a Miguel Ramos Arizpe, pero el homenaje que se tiene que rendir no solamente con una efeméride momentánea o de un día, sino en nuestro actuar diario generando acuerdos, generando propuestas proactivas para que a México le vaya mejor, como ese México que anhelaba Miguel Ramos Arizpe, como ese México de derechos que todos anhelamos cuando salimos a competir a nuestros distritos a ganar una elección, y que hoy los millones de mexicanos que confiaron en todas y todos los que estamos aquí reunidos, tenemos que darles cuentas.

Esta Cámara necesita más diálogo, más equilibrio, menos víscera, más acuerdos, menos polarización y más acción. El Presupuesto de Egresos de la Federación tiene que se redistribuido para atender a miles de mujeres violentadas. El Presupuesto de Egresos de la Federación tiene que atender la problemática de las víctimas de este país. El Presupuesto de Egresos de la Federación tiene que atender a millones de personas que hoy están sin atención en muchos hospitales.

Tenemos que construir una agenda que sume y no que reste, una agenda que trabaje en pro de las y los mexicanos, como lo hacemos todos los días en Coahuila. Gracias, compañeras y compañeros. Y viva Miguel Ramos Arizpe.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Abramo Masso.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Gerardina Campuzano González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputada Campuzano, tiene usted la palabra.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González: Compañeras y compañeros diputados, Miguel Ramos Arizpe tuvo una vida multifacética, dedicada a buscar la justicia, la igualdad y la equidad. Fue sacerdote, político, diputado y es recordado como el padre del federalismo mexicano.

Nació un 15 de febrero de 1775, en el Valle de las Labores, lugar que luego es, hoy Ramos Arizpe en el estado de Coahuila. Recibió su doctorado en leyes por la Real Universidad de Guadalajara y en 1810 fue designado como representante de Coahuila en las Cortes de Cádiz.

Su postura fue progresista y defensora de la Independencia, así como el del derecho a la educación, se pronunció a favor de la igualdad y la justicia y de que se borraran las distinciones como criollo, indio o mulato que solo propiciaban la discriminación, el abuso y la injusticia. Que gran diferencia a lo que se dedica este gobierno de Morena de polarizar todos los días a los mexicanos.

Al ser disueltas las cortes, Ramos Arizpe fue apresado por sus ideas liberales y permaneció desde 1815 a 1820 en una prisión en Valencia, no les parece muy familiar la persecución que se ha generado en este gobierno a los que piensan diferente del que vive en Palacio, no les parece también familiar con la muerte de los jesuitas en Chihuahua, ocho meses sin justicia para ellos.

Ramos Arizpe, en el México independiente fue electo diputado por Coahuila en el Congreso Constituyente de 1823, y presidente de la Comisión que elaboraría el proyecto de la Constitución Federal de 1824, su defensa del federalismo, así como su contribución y participación en la elaboración de la Carta Magna de 1824, le valieron ser reconocidos como el padre del federalismo.

Ramos Arizpe defendió y ayudó a establecer el federalismo y darle forma a nuestra nación. Federalismo que hoy encuentra uno de sus peores momentos en la historia patria, la actual tendencia de este gobierno es a la centralización y concentración del poder.

Los gobiernos de los estados se han quedado sin herramientas para combatir los mayores problemas que enfrentan, como es la inseguridad.

La centralización de los servicios de salud, a través del Insabi, ha sido uno de los peores fracasos de este gobierno que ha dejado en la indefensión a 15 millones de mexicanos que hoy no cuentan con servicios básicos ni medicamentos.

Y qué decir de los presupuestos que se han convertido en un instrumento de premio o de castigo de los gobiernos locales.

Diputadas y diputados, en Acción Nacional refrendamos nuestro compromiso al federalismo. Llegó la hora de evolucionar hacia un federalismo fuerte. Seguiremos luchando para que los recursos se distribuyan y se realicen de forma justa y subsidiaria. No por capricho, no por ocurrencia de un merolico que anda hablando en las mañaneras. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Campuzano González, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado Francisco Javier Borrego Adame, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputado Borrego. Tiene usted la palabra hasta por tres minutos.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados y diputadas, hoy se conmemora el natalicio de Miguel Ramos Arizpe, nacido el 15 de febrero de 1775 en el Valle de San Nicolás de la Capellanía actualmente Ramos Arizpe, Coahuila, localidad nombrada así en honor a ese destacado mexicano.

Compañeros, este destacado mexicano es así por haber tenido el valor de que hubiera un verdadero federalismo en México, donde verdaderamente se respetaran los poderes, donde verdaderamente los estados y municipios tuvieran autonomía y hoy este gobierno, les guste o no les guste, respeta la soberanía de los estados y municipios.

Y muchos de ustedes usan esta tribuna para atacar un tema de federalismo, señores, no se vale. Hoy es un día para recordar un verdadero héroe del federalismo, donde todos debemos de seguir esa tarea y donde debemos de cumplir con los principios. No se vale que en esta tribuna se suban a hablar de presupuestos y de cosas que no son el punto en este momento.

Señores, estamos tratando, como ya lo dijo el diputado del PRI, queremos que esta Cámara de Diputados sea verdaderamente para trabajar por el pueblo, verdaderamente que las cosas sucedan a favor de los mexicanos.

Coahuila hoy en día está en la boca de todos. Coahuila y el estado de México pronto vamos a ser historia y les vamos a demostrar que en Coahuila y en el estado de México vamos a sacar toda la corrupción, todo el desmadre que han hecho en este país, porque estamos cansados de que las cosas no suceden a favor de los mexicanos. El pueblo quiere justicia.

Y en Coahuila, les guste o no les guste, los coahuilenses ya van a sacar la casta y decidieron que va a haber un cambio en Coahuila, porque ahí no existe el federalismo. En Coahuila lo que existe es la corrupción. En Coahuila lo que existe es el abuso de autoridad para mis compañeros coahuilenses.

Por eso, basta, vamos a luchar por Coahuila, vamos a luchar por el estado de México. Y que viva mi presidente. Les guste o no les guste, tenemos un presidente de primera. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Borrego Adame, se agradece su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora continuamos con el apartado de la efeméride relativa al Día Internacional de la Radio, a cargo de los grupos parlamentarios, quienes harán uso de la tribuna, hasta por tres minutos. Tiene ahora la palabra la diputada Leslie Estefania Rodríguez Sarabia, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y lo tiene hasta por tres minutos.

La diputada Leslie Estefania Rodríguez Sarabia: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Leslie Estefania Rodríguez Sarabia: El 13 de febrero de 2012, la UNESCO y la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamaron el Día Internacional de la Radio, fecha que se escogió, al ser precisamente este día cuando en 1946 este gran medio de comunicación vio la luz.

La comunicación es una de las primeras y más importantes habilidades desarrolladas por la humanidad, por lo tanto, la distribución de las ideas a través de una forma democrática se volvió fundamental, erigiéndose como uno de los medios más importantes, más poderosos y de mayor consumo hasta el día de hoy.

La radio a través de la historia se convirtió en un instrumento revolucionario, en donde un sinnúmero de voces ha razonado, el cual ha tenido la capacidad de llegar a las comunidades más lejanas, permanecer a través de los conflictos bélicos y desastres naturales, e incluso de millares que se han enamorado a través de las melódicas notas que emergen de su sintonía. Poderosa herramienta que, al paso del tiempo, se ha hecho presente en cada cocina, recámara, sala o coche de las familias mexicanas, el cual albergó a nuestros abuelos junto a esa bella caja que comunicaba por igual las noticias más relevantes, así como el relato de los cuentos más fantásticos, usando el recurso más poderoso, la voz, por ello incentivaba la imaginación brotada a los pequeños del hogar.

Hoy en día sigue haciendo frente a las poderosas plataformas, recordándoles que su precedente es la radio y que, a través de los años, la radio no le ha emulado, permanecerá en cada rincón del mundo para comunicar a través de las propias redes o de manera independiente para interactuar y para ser escuchada.

Promotor de la paz y de la verdad, de las ideas polémicas e incómodas, que hay en nuestro país intentan silenciar desde la exclusiva tribuna de Palacio. Esa, esa es la radio, valor inquebrantable que es la comunicación.

Por ello sigamos celebrando la capacidad de transmitir ideas a través de la radio, de nuestra radio. Por ello, un fuerte abrazo a todas las mujeres y hombres comunicadores, quien da voz y trabajan tras bambalinas para seguir compartiendo y usando la libertad por este medio. Gracias, es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Rodríguez Sarabia, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene ahora la palabra Taygete Irisay Rodríguez González, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano. Adelante, diputada Rodríguez González, adelante, por favor.

La diputada Taygete Irisay Rodríguez González: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros. Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Taygete Irisay Rodríguez González: Gracias a Nikola Tesla, la radio vio por primera vez la luz a finales del siglo XIX y, desde entonces, se convirtió en el medio de comunicación masivo con mayor impacto en el mundo. Ha sido fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad.

En las primeras décadas del siglo pasado se convirtió en el medio más popular en todo el mundo, al ser un medio de bajo costo y, hasta la fecha, permite llevar educación, ciencia, cultura, información, a las regiones más alejadas y a todos los grupos de población del planeta, sin importar su raza, su condición social o su género.

La radio comunica buenas y malas noticias y organiza a la sociedad en caso de catástrofe o alguna emergencia, y puede seguir transmitiendo cuando otros medios de comunicación o información se vuelven inservibles. Se ha ido adaptando al desarrollo de nuevas tecnologías, manteniendo su audiencia leal que sigue disfrutándolos.

En México, la primera transmisión de radio llegó en el otoño de 1921, los hermanos Pedro y Adolfo Gómez Hernández transmitieron el primer programa en la historia de nuestro país.

Desde entonces y hasta 1930, la radio de nuestro país fue principalmente experimental. Hoy la radio es uno de los medios de información más relevantes en todo México, cuenta con una mejor reputación formada de profesionales que cuenta con fuentes verificadas y difunden información verídica.

Si bien, este día se trata de conmemoración en el medio de información y comunicación tan importante para la sociedad, la celebración del Día Mundial de la Radio tiene como objetivo principal fomentar que gobernantes y decisores de todo tipo, permitan el acceso a la información por este medio de difusión y que, además, se mejore la cooperación internacional de las emisoras. Es cuanto presidente, muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias a usted diputada Rodríguez González.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, por parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, al diputado José Alejandro Aguilar López. Adelante, señor diputado Aguilar López, tiene la palabra para su intervención, hasta por tres minutos.

El diputado José Alejandro Aguilar López: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado José Alejandro Aguilar López: Compañeras y compañeros legisladores, pueblo de México. Este día es una oportunidad para que el mundo celebre la radio y su impacto en nuestras vidas. La radio se inventó a finales del siglo XIX, gracias, en gran parte, a los avances del físico ingeniero Nikola Tesla, que creó la conocida bovina de Tesla, aunque fue el ingeniero italiano Guillermo Marconi, quien en 1909 recibió el Premio Nobel de Física tras lograr realizar la primera trasmisión a través del Atlántico.

La radio ha sido el medio de comunicación masivo más importante del siglo pasado, logrando un poder impresionante de influencia comunicativa, millones de personas alrededor del mundo se pasaban horas y horas al lado de su radio receptores para conocer las noticias locales e internacionales o para entretenerse con algún programa musical.

En la era de la información y la tecnología, la radio con más de cien años de antigüedad sigue siendo el medio de comunicación por excelencia, y es que ningún otro medio tiene su alcance y cobertura, siendo además el único al que la mayoría de la población puede acceder. La radio ha tenido y tiene un papel determinante con el desarrollo de las sociedades y sigue teniendo gran importancia en los países, a lo largo de los ha ofrecido un acceso rápido y asequible a la información, en tiempo real y una cobertura profesional sobre asuntos de interés público, además de ayudar a garantizar la educación y el entretenimiento a distancia.

La radio no distingue clases sociales, ya que cualquier persona con independencia, de su nivel educativo y socioeconómico puede acceder a la información, la cual es de bajo costo, tanto de adquisición del aparato, como de producción, en comparación con otros medios. Es un medio de comunicación que permite que la información llegue de forma rápida al oyente en cualquier lugar, incluso en las comunidades lejanas. La radio es comunicación efectiva, aliada de nuestra sociedad.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo creemos en la radio, porque nos informa y transforma, fija la agenda y presta servicios esenciales, saca a la luz temas de interés, presenta asuntos que merecen la atención de autoridades y ciudadanos, al proporcionar una plataforma para el diálogo y el debate democrático sobre temas de actualidad, como la migración o la violencia contra las mujeres. La radio puede ayudar a sensibilizar y difunde nuevas perspectivas positivas. La radio es cultura pionera en los medios de comunicación. También puede ayudar a difundir la tolerancia y superar diferencias.

El gran desafío que enfrenta hoy tiene que ver con no perder su presencia como entretenimiento e información frente a los nuevos medios digitales. Y esto solamente será posible a partir de la incorporación de nuevas tecnologías y formatos en sus contenidos.

Que viva la radio en México, baluarte del desarrollo económico, político y social de nuestro país. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, señor diputado Aguilar López.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado Luis Carlos Carrillo Soberanes, del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, señor diputado Carrillo Soberanes.

El diputado Luis Carlos Carrillo Soberanes: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Luis Carlos Carrillo Soberanes: Y la venia de mis compañeras y compañeros diputados, a quienes felicito por motivo del día de hoy. El mejor homenaje que s ele puede otorgar a la radio es escucharla. La radio ha sido un invento que ha proporcionado un canal de comunicación en todo el mundo. Su creación, se le atribuye a dos grandes inventores: al serbio Nikola Tesla y al italiano Guillermo Marconi, quien lanzó la primer transmisión en mar abierto descubriendo con ello una vía de comunicación rápida.

La aparición de la radio generó la evolución de la comunicación. Y desde su descubrimiento ha transformado a la sociedad moderna. Fue en 1920 y 1930 que se situó como la principal fuente de información para la población, la rapidez con la que eran transmitidos los mensajes hizo que jugara un papel crucial durante las guerras, porque en ellas se escuchaba una gran variedad de voces.

La radio hizo posible que, sin necesidad de saber leer o tener acceso a los diarios escritos, los ciudadanos comenzaron a estar al corriente de lo que ocurría a su alrededor. Con el pasar del tiempo, las ventajas y funciones sociales de la radio aumentaron y ésta se transformó en un medio no solo de información, también de entretenimiento y de publicidad.

Los programas y retransmisiones aumentaban, la propaganda llegaba a millones de hogares y se escuchaban artistas de todo el mundo que, con su actuación, animaban a la gente después de las noticias.

Por su importancia y el desarrollo que ha propiciado a lo largo de su historia, la Unesco en 2011 proclamó el Día Mundial de la Radio, con el objetivo de hacer conciencia entre la población de sus contribuciones a la humanidad, ya que además de ser un medio de información es un espacio para la difusión de una gran variedad de ideas, movimientos y perspectivas que han transformado al mundo entero.

A pesar de los constantes avances tecnológicos, este medio de difusión ha logrado perdurar. Se ha llegado a pensar en la posibilidad de su desaparición tras los grandes cambios que se registran en el mundo; sin embargo, la realidad es que la radio sigue vigente y ha evolucionado tanto en las temáticas como en los formatos que han surgido con cada época. Se debe reconocer que la radio se ha convertido en una poderosa arma para difundir el discurso democrático. Su capacidad de llegar a una muy amplia audiencia ha significado que la radio puede dar forma a la diversidad de una sociedad.

Es por ello que en el Partido Verde celebramos la existencia y vigencia de este medio de comunicación. Asimismo, manifestamos nuestro compromiso para garantizar que la radio siga desarrollándose de manera libre, plural e independiente, con la finalidad de seguir alentando el debate público, ampliar el conocimiento y acceso a este medio de comunicación en todas las comunidades, poniendo atención especial en aquellas que no cuentan con el desarrollo y la infraestructura tecnológica para que los beneficios de la radio lleguen a todos los rincones del país. Es cuanto, compañeros y compañeras.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, señor diputado Juan Luis Carrillo Soberanis.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros, uno de los avances científicos más relevantes en la historia de la humanidad fue el descubrimiento de la radiación electromagnética en 1888. Serían 10 años después cuando Guillermo Marconi, Nobel italiano, realizó la primera trasmisión en la historia, el denominado telégrafo sin hilos. Habría que sumar desde luego, con altos méritos, los descubrimientos del célebre Nicolás Tesla, que disputa la patente justamente con Marconi, en 1897.

A partir de ese momento la radio ganó terreno en todo el mundo. Sería hasta 1919 cuando la radio llegaría a México, y en 1923 se fundó la icónica XEB, La B Grande de México, que ha trasmitido de manera ininterrumpida hasta nuestros días por más 99 años.

La radio es, ha sido y seguirá siendo una plataforma para el discurso democrático. La radio llega adonde nadie más puede hacerlo. Incluso en este siglo XXI hay comunidades alejadas donde ningún otro medio de comunicación, como la radio, penetra en los hogares y en los centros de trabajo de familias mexicanas.

La radio, como lo ha señalado la ONU, está fuertemente ligada a la construcción de la paz. Por eso, este año la ONU nos invita a reflexionar sobre cómo la radio contribuye a moldear a la opinión pública, cómo su narrativa puede influir en la toma de decisiones que afectan a las personas.

La radio ha tenido un papel fundamental en la construcción de la paz y sigue siendo un medio fundamental para la conservación de nuestra democracia. La radio, como lo ha demostrado a lo largo de su historia, puede jugar un papel fundamental en la reconciliación de las naciones, pero también para enemistarlas.

Baste recordar que en la Segunda Guerra Mundial la radio jugó un papel vital para elevar la moral de las tropas o para sembrar confusión en las llamadas ondas negras, o en aquella guerra psicológica emprendida por Hitler.

En el siglo XXI, desde luego puede ser útil como motor de la paz, para el desarrollo, para el acceso de las personas, no solamente a sus derechos, como el derecho a la información sino a otros, como la educación, la cultura e incluso la salud.

Mención especial merecen la radio independiente y la radio indígena, ya que juegan un papel fundamental para dar voz a las comunidades.

La radio no solamente se encarga de informar, entretener, difundir educación, cultura o en la prevención de enfermedades. La radio es parte de la sociedad, de los hogares adonde llegan las ondas hertzianas. Nuestra nación y nuestras vidas no serían las mismas sin la existencia de la radio. Esta es parte de nuestra identidad, de nuestro lazo de pertenencia social.

Como hombre formado en la radio, envío desde aquí un reconocimiento a los hombres y mujeres que hacen buen uso de la voz y del micrófono para hacer de esta una patria democrática. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Mendoza Bustamante.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Rocío Reza Gallegos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputada Reza Gallegos.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Diputadas y diputados, como cada año, desde que se instituyó en 2011 por la Organización de las Naciones Unidas. El 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio.

Hace aproximadamente un siglo, la radio llegó para quedarse. La radio desde su creación se convirtió en el medio de comunicación masiva por excelencia. Quienes están en ella son guardianes de la comunicación, han sido la vía para trasmitir todo tipo de eventos, guerras, revoluciones sociales, hasta grandes celebraciones como los Juegos Olímpicos, Mundiales de Fútbol y hasta lo más cotidiano como la situación del tráfico en las ciudades o incluso lo que sucede en los pueblos y comunidades.

Hay líderes de la comunicación que se vuelven parte de la vida de las personas, pero la virtud histórica de la radio es que ella misma ha creado su propia narrativa. A diferencia de otros medios de comunicación, la radio ha sido el medio más democrático que haya existido. La radio está a la mano de todos, ya no solo a través de los tradicionales aparatos receptores, sino a través de los teléfonos vía antena o a través de plataformas en su modalidad de streaming.

También podemos señalar que la radio en México ha cumplido y sigue cumpliendo sus funciones sociales como medio de información a través de sus noticiarios multifacéticos y abiertos a todas las voces, peleando siempre por la libertad de prensa; como medio de formación a través de las estaciones que ofrecen contenidos diversos; como medio de gestión social, dando cauce a las demandas sociales ante las autoridades.

Hoy Acción Nacional agradece a todos aquellos que forman parte y que hacen de la radio una herramienta importantísima de comunicación. También debo destacar que son días difíciles para la radio. Lo vivimos en este México en donde el sistema no ha logrado salvaguardar la seguridad de aquellos que destinan y emiten información del acontecer de nuestro país. Por el ejercicio del periodismo y del derecho a la información han sido amenazados, fustigados y algunos de ellos han perdido la vida derivado de comunicar aquello que a otros amenaza.

No tendría sentido si en el marco de esta conmemoración no hacemos un llamado por la responsabilidad y riesgo que ejercer la comunicación implica en México. El más alto reconocimiento será siempre garantizar el derecho al acceso a la información y que ninguna persona tenga que sufrir por ello.

La radio es un medio que sigue inspirando a muchos, la radio está destinada a sobrevivir y se revela ante los estrepitosos cambios tecnológicos. La radio simplemente se adapta al tiempo. Que viva la radio en México y en el mundo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna la diputada Marisol García Segura, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Marisol García Segura: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Marisol García Segura: La radio tiene la magia de transportarnos a cualquier lugar del mundo, de conectarnos, de informar, de jugar con la imaginación, con el conocimiento y acercarnos a personas grandiosas.

Navegar sobre las olas hertzianas es un viaje único e irrepetible, porque a través de esta inagotable red social que es la radio nos sumergimos en las entrañas de nuestra gente, del presente y de nuestro entorno.

La cabina de radio fue durante más de 15 años mi lugar para contar historias, realidades, fantasías, miedos, conocer otras muchas realidades y transportarme a lugares desconocidos o inimaginables.

La radio me ayudó a narrar con humor la indignación que vivíamos en nuestro país, a entenderla con los radioescuchas, a formarnos un punto de vista en común. La radio me ayudó lograr convivir combinar la información del día de aquellos años por 2012, todo eso que nos indignaba, que nos dolía en el alma, que nos asombraba y que nos lastimaba, siempre de la mano del humor, ese humor catártico que es el eje de la inteligencia de las personas.

En la radio le di vida a más de 500 personajes, entre ellos políticos, personajes arquetípicos y muchas otras caracterizaciones con el objetivo de canalizar la rabia, hacer catarsis y sacarle una carcajada a los radioescuchas que nos sintonizaban.

Los medios de comunicación son un arma de influencia y también yo concibo a la radio como una herramienta en donde la voz es un instrumento que busca despertar conciencias, hacer redes, aliarnos.

Soy parte de esa generación de mexicanas y mexicanos que buscábamos resistir con lo que podíamos y con lo que conocíamos ante la andanada de injusticias que vivimos.  En 2015 fui censurada y despedida en W Radio por mi afinidad al presidente Andrés Manuel López Obrador y... que una transformación sí es posible.

Desde la radio narré el horror que se vivía en nuestro país a causa de la guerra contra el narcotráfico que el expresidente Felipe el espurio decidió emprender. También supimos que su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, estaba coludido con el narco, que recibía dinero a cambio de protección y que además secuestraban narcotraficantes.

Gerardo García Luna es la perfecta personificación de la mafia, de escándalos y agravios al pueblo mexicano, ese mafioso desvió más de 700 millones de dólares del erario utilizando prestanombres entre ellos su esposa, justo hoy venía escuchando en la radio comunitaria que empresas fachadas de Gerardo García Luna obtuvieron contratos del PAN con la complicidad de Miguel Ángel Osorio Chong y con Miguel Ángel Mancera, el cartel del horror, el cartel de la corrupción.

Y, ese mismo presidente borolas que, por cierto, entró por la puerta trasera de este pleno, hoy día con todo ese cinismo que lo caracteriza desde la comunidad de su celular y desde España, prófugo se limita a decir que no tenía conocimiento que su secretario de Seguridad Pública era un delincuente, narcotraficante más.

Sabemos de las novedades de juicio, no por los grandes medios de comunicación que se han dedicado a atacar todo lo que sea 4T, por ahí del 98 % nos tiran y nos siguen tirando a la cuarta transformación, sino por.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, sea tan amable de concluir, por favor.

La diputada Marisol García Segura: Concluyo, concluyo presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias.

La diputada Marisol García Segura: Y, gracias al esfuerzo de comunicadores que, con su celular, su voz y su total convicción transmiten las noticias con verdad. Las radios comunitarias también forman parte de este día que busca conmemorar a un medio de comunicación que abre mentes y que ha fomentado el debate y nos ha servido para escucharnos.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Concluya, diputada.

La diputada Marisol García Segura: En México existen 140 radios comunitarias y 18 son indígenas, sin embargo, son pocas si contratamos con las más de mil 800, 680 frecuencias de uso comercial.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, le pido que concluya.

La diputada Marisol García Segura: No se enojen, la radio sirve para comunicar también que el espurio nos robó.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Concluya, diputada.

La diputada Marisol García Segura: Seguiremos luchando, hacer justicia, porque la patria es primero. Viva la radio que sí se atreve a decir la verdad.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Concluya, diputada.

La diputada Marisol García Segura: Viva las radios comunitarias. Viva la cuarta transformación. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: El siguiente tema de efeméride es relativo al Aniversario luctuoso de Vicente Guerrero, para tal motivo tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, la diputada Fabiola Rafael Dircio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Fabiola Rafael Dircio: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Fabiola Rafael Dircio: Compañeras y compañeros diputados, como guerrerense y como indígena es para mí gratificante hablar de Vicente Ramón Guerrero, mejor conocido como Vicente Guerrero.

Nacido un 9 de agosto de 1782 en Tixtla. Llamado a ser una de las personalidades más grandes y recordadas de nuestra historia. Con ascendencia afromexicana e indígena, de cuna humilde, pero de valores y convicción firmes.

Pionero en la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos, misma que se vio culminada con la abolición de las castas en el México independiente.

Vicente Guerrero es un ejemplo de la historia viva que nos recuerda que el odio racial puede convertirse en un motor que impulse múltiples movimientos y decisiones políticas. Por ello, no es de extrañarse que la vida y la historia que se conoce de Vicente Guerrero se centra de forma brusca en el origen racial y no en el producto de las capacidades.

Cómo pasar por alto que la personalidad y las capacidades de Guerrero dieron como resultado la creación y consolidación de una figura que influyó y marcó el ámbito social y político de la entonces joven nación independiente.

Se debe aplaudir, reconocer inminentemente la participación en la guerra insurgente del movimiento de independencia en el que se fijó un objetivo claro, luchar por una nación más justa y libre.

La traición de la que fue objeto representa el desarrollo máximo del odio racial que vio consumado su... al ser capturado un mes de enero de 1831. Se le realizó un juicio lacónico y lo fusilaron en Cuilapam, Oaxaca, sin embargo, su frase célebre “la patria es primero” vive y lo hace vivir en la historia de nuestra nación.

Así también, honrosamente me permito decir que, en 1848, el entonces presidente José Joaquín Herrera expidió el decreto de creación del estado de Guerrero, en honor del caudillo de la independencia, Vicente Guerrero Saldaña.

Compañeros y compañeras, hoy en el día de la frase citada nos debe invitar a la reflexión. La patria somos todos y todas, las y los mexicanos, indistintamente de cuál sea nuestro origen, raza o posición política. Y que por los pueblos originarios se mantiene la deuda de un México más justo e igualitario. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, el diputado Gerardo Guadiano Rovirosa, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa: Buenas tardes, compañeras diputadas y compañeros diputados. El día de hoy recordamos a Vicente Guerrero, uno de los héroes de la Independencia y el primer presidente afromexicano en nuestro país. Debido a su espíritu insurgente logró consumar la Independencia que hoy gozamos todas y todos los que habitamos en este país.

A lo largo de los años, Vicente Guerrero se ha consolidado como uno de los hombres más admirados y respetados en la historia de nuestro país, por sus habilidades como político, por su inteligencia y por sobreponerse a pesar de la discriminación que enfrentó debido a prejuicios raciales.

Como presidente Vicente Guerrero dio pasos agigantados para ofrecer la educación gratuita que hoy conocemos, promovió la reforma agraria y expidió el decreto sobre la abolición de la esclavitud.

Así fue como Vicente Guerrero, a pesar de todas las dificultades económicas, logró convertirse en una pieza clave para el movimiento de la Independencia, porque encontró ahí la posibilidad de luchar por un país más justo, más igualitario, libre, sin clases y sin racismo.

Fue un hombre inquebrantable que puso en primer lugar los intereses colectivos de la nación antes, incluso, que el beneficio propio.

A pesar de sus logros en beneficio de este país, fue traicionado y asesinado. Sin embargo, años después, a efecto de honrar a este héroe de la Independencia y ejemplo de búsqueda por la igualdad entre todos, fue nombrado en su honor el estado de Guerrero.

En Movimiento Ciudadano siempre hemos creído que el origen de las personas no debe definir su futuro y su destino y es por eso que a lo largo de los años hemos luchado por un país de iguales, para que todas y todos tengan las mismas posibilidades de desarrollarse y crecer, personal y profesionalmente, así como lo hizo este héroe que hoy recordamos.

Creemos que es posible un México próspero e igualitario, pero ello dependerá del esfuerzo que cada uno de nosotros realice para mantenerse fiel a México, tal y como se recuerda en letras doradas en este recinto: La patria es primero. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Margarita García García: Pueblo de México, que nos ve por los diferentes medios. Diputados y diputadas. Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Margarita García García: El bien para todos y el mayor bien para la patria. Vicente Guerrero.

Un día como hoy, en el año de 1831, Vicente Guerrero fue fusilado en el municipio de Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, uno de mis 100 municipios en los que honradamente soy diputada federal. Se le acusó de rebelión y usurpación, como se hacía en todos los gobiernos anteriores a quien se atrevía a resistir. A quien se atrevía a defender los derechos del pueblo de México y de los ciudadanos se le desaparecía, se le callaba y se le encarcelaba. Desgraciadamente a Vicente Guerrero no se le permitió defenderse, fue derrocado y de esa manera fue fusilado. Hoy deberíamos aprender de ese gran hombre que nos dejó un gran legado de principios y valores de los que hoy desafortunadamente se han perdido y que, más allá de los liderazgos, de los gobiernos que han servido a México, solamente se han servido a ellos y no le han servido a México.

Así como muchos, así como muchos traicionaron y hoy siguen traicionando, porque no les interesa el pueblo de México, porque hemos visto que, en vez de defender los derechos del pueblo de México, los entregaron los gobiernos corruptos, los gobiernos que hoy estamos viendo, en uno de ellos solamente como García Luna. ¿Cuántos millones de dólares recibió para dejar que el narco se apoderara?

Imagínense nada más, si nos pusiéramos a analizar a cada hombre y a cada mujer que ocuparon cargos en los gabinetes del PRI y del PAN y del PRD también, las cárceles no alcanzarían para estar llenas de esos hombres.

Por eso hoy, compañeras y compañeros, deberíamos de aprender de Vicente Guerrero y de poner en práctica para no seguir defendiendo y siendo cómplices de estos sinvergüenzas que hoy deben ser enjuiciados y ellos sí deberían de permanecer en la cárcel.

Por eso hoy, el legado de Vicente Guerrero debe de estar en nuestros corazones y en nuestra mente para caminar en cada lugar y sentirnos honrados...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, sea tan amable de concluir.

La diputada Margarita García García: ...como lo hace nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Así es que, la patria no se vende. Qué viva México y qué viva Vicente Guerrero. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, la diputada Eunice Monzón García, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Eunice Monzón García: Muchas gracias presidenta, con su permiso.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Eunice Monzón García: Vicente Guerrero dijo: señores, este es mi padre, ha venido a ofrecerme el perdón de los españoles y un trabajo como general español. Yo siempre lo he respetado, pero la patria, la patria es primero.

Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el día de hoy me encuentro en esta tribuna para conmemorar el aniversario luctuoso de un mexicano ejemplar, que con su participación decidida fue pieza clave en la guerra de Independencia de nuestro país y lo que permitió su consumación.

Vicente Guerrero Saldaña nació en Tixtla, Guerrero, el 9 de agosto de 1782, fue arriero y se dedicó junto a su padre a las labores del campo, hasta que se incorporó al Movimiento de Independencia en el cual encontró la forma de luchar por las condiciones de vida más justas para todos los mexicanos.

Inició su participación en la guerra de Independencia a fines de 1810, a las órdenes del general Hermenegildo Galeana, con el grado de capitán, siendo encomendado por José María Morelos y Pavón, para tomar el mando de la plaza de Taxco.

Vicente Guerrero nunca desistió en su lucha, a pesar enfrentar condiciones adversas en una guerra desigual, contra un ejército profesional y bien dotado de recursos. Al consumarse la Independencia y de forma posterior al triunfo del Ejército Trigarante, luchó en contra de Agustín de Iturbide cuando este decidió instaurar en nuestro país un imperio.

Una faceta muy amplia de la trayectoria de militar y política de Vicente Guerrero, fue la de ser miembro del supremo poder Ejecutivo, ministro de guerra y de marina. Nuestro prócer también ocupó la Presidencia de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829.

Lamentablemente durante el ejercicio de su mandato, fue víctima de traición por parte de Anastasio Bustamante, quien proclamó El Plan de Jalapa, a través del cual desconoció su gobierno e inició una nueva guerra civil que se promulgaría durante todo el año de 1830.

Después de una larga lucha en enero de 1831, fue aprehendido a bordo del Bergantín, el Colombo y fue condenado a muerte por un consejo de guerra que ordenó su fusilamiento.

La vida y obra de Vicente Guerrero debe ser una fuente de inspiración para defender aquello en lo que creemos, con valor, con firmeza y con convicción. En efemérides es un llamado a no claudicar en la lucha por el bienestar del pueblo y por el fortalecimiento de la soberanía nacional.

Hoy, el país nos exige hacer nuestros valores de patriotas como ejercicios, hacer nuestros valores de patriotas como Vicente Guerrero, y honrar su memoria haciendo prevalecer el interés supremo de la nación por encima de los intereses particulares o de grupo. Es cuanto. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Monzón García.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos, la diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se cumplen 193 años del fusilamiento de uno de los grandes precursores de la Independencia de nuestro país. Su entrega y lucha con valor por la libertad y la justicia hicieron de Vicente Ramón Guerrero Saldaña un personaje histórico que no debe ser olvidado, pues sus ideales siguen más vivos que nunca.

Fue en tierras oaxaqueñas donde el gran caudillo insurgente dio su ultimo aliento, tras ser traicionado y apresado en el puerto de Acapulco. Fue un general de altura, que mantuvo viva la ideología de la Independencia durante los cinco años posteriores tras el fusilamiento del excepcional José María Morelos y Pavón.

Hoy debemos recordar su convicción nacional, porque con su vida y su lucha estableció en los cimientos de esta nación la justicia, la libertad y la dignidad de un pueblo. Que ese día nos recuerde la frase que debe guiar el trabajo de este recinto: la patria es primero.

Que nuestro compromiso como legisladores no sea atender las demandas personales, que solo buscan la incertidumbre y el desconocimiento de la voluntad popular. Que nuestro trabajo siempre sea el bien de la nación.

Como integrante del Grupo Parlamentario del PRI reafirmamos nuestro compromiso, siempre actuar en favor de la lucha del pueblo de México. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Guerreo Esquivel.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos el diputado Jesús Fernando Morales Flores, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Jesús Fernando Morales Flores: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Jesús Fernando Morales Flores: Compañeras diputadas y compañeros diputados, Vicente Guerrero fue un luchador por la Independencia de México, un hombre de convicciones, leal a su patria y a sus connacionales. Un hombre que luchó por la igualdad y una persona que podemos considerar un verdadero patriota. Sin embargo, a pesar de su entrega por su país, por su amor por México y a su aportación a la lucha independentista, fue cobardemente acusado de traidor a la patria, fue fusilado el 14 de febrero de 1831, víctima de la intriga y de la traición.

Si bien su arribo a la Presidencia estuvo marcado por inconsistencias, disputas y polémicas, no se puede negar el papel y las contribuciones de Guerrero en la causa independentista ni su labor en favor de la emancipación, así como la abolición de la esclavitud en México.

Sin embargo, habría que resaltar al menos tres virtudes que lo convierten en un líder indiscutible en la historia de nuestro país: Primero, su resiliencia. Siendo un arriero hijo de campesinos humildes de ascendencia afromexicana por parte de su padre e indígena por parte de su madre, logró prepararse a base de mucho esfuerzo en el arte militar y académico. Dos, el racismo no lo venció. Se rompió un paradigma importante de la época y que sigue vigente hasta hoy. Nunca se dejó amedrentar por el racismo y los insultos que sufrió por su color de piel. Tres, valentía e inteligencia. Es considerado uno de los mejores estrategas militares que tuvo México.

Sus adversarios lograron destituirlo, pero no acabar con la sed de justicia y amor por México. Guerrero luchó en contra de gobiernos que no querían lo mejor para la nación, que velaban nomás por sus intereses personales y buscaban imponer modelos contrarios a la Constitución de 1824.

Durante 1830 participó en campañas que se dieron en el territorio que comprende el estado que hoy con orgullo lleva su nombre. Su habilidad en el combate orilló a sus adversarios a tenderle una trampa para así lograr su captura y, gracias a la traición, fue apresado, sentenciado y fusilado.

Sus enemigos buscaron humillarlo, pero su espíritu y su dignidad no se quebrantaron, y a 192 años de aquel fatídico hecho su entereza, personalidad y lucha siguen resaltando. Muchos han pasado, pero no así el uso de esta clase de términos, usados para dividir a los mexicanos y calumniar a quien no agrada: el racismo, la discriminación.

Compañeras y compañeros, en esta efeméride recordamos un capítulo triste de nuestra historia, un capítulo marcado por la traición y el engaño en contra de un personaje que dio mucho y luchó arduamente por un México libre, independiente. Un país de leyes, igualdad y justicia. Por su defensa de las leyes del federalismo, del Estado de derecho y la igualdad...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Jesús Fernando Morales Flores: ...de todos los mexicanos, hoy recordamos a este gran mexicano y agradecemos lo mucho que dio a favor de la nación. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Morales Flores.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Sergio Peñaloza Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez: Compañeras y compañeros diputados, hoy, como guerrerense, orgullosamente vengo a esta tribuna para comentar que el día de hoy conmemoramos el aniversario luctuoso de los... del benemérito de la patria Vicente Guerrero Saldaña, quien falleció el 17 de febrero de 1789.

Héroe que nació en Tixtla el 10 de agosto de 1782 y se inició en el movimiento independentista a las órdenes de José María Morelos y Pavón. A la muerte del siervo de la nación, Guerrero continuó con el movimiento insurgente, logrando numerosos triunfos frente a los ejércitos virreinales.

Junto con Agustín de Iturbide, promulgó el Plan de Iguala que dio origen al Ejército Trigarante, el cual, el 27 de septiembre de 1821 entró triunfante a la Ciudad de México.

Posteriormente, Guerrero continúo luchando por la consolidación de un México independiente y llegó a ser presidente de la nación, a quien le correspondió terminar, poner fin a la esclavitud y consumar la Independencia.

Su legado en la historia nacional trasciende en la actualidad. Hoy la tierra que lo vio nacer lleva su apellido: el Estado Libre y Soberano de Guerrero. La vida de Vicente Guerrero es modelo de congruencia y honestidad que inspira al movimiento de la cuarta transformación a defender las causas, a luchar por el bienestar de todas y todos los mexicanos, por la inclusión de los que menos tienen.

Las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena compartimos la visión del México pluricultural que defendió Guerrero, por ello nos sumamos a la defensa de la identidad nacional de los derechos. Compartimos con la convicción que tuvo Vicente Guerrero de desterrar un régimen dictatorial, los privilegios y la desigualdad social, características distintivas del período neoliberal.

Compartimos su congruencia moral orientada a priorizar el bienestar social a pesar de las oscuras aspiraciones individualistas e intereses mezquinos de la oposición que solo ensucian la máxima de Vicente Guerrero, escrita con letras de oro en este recinto: “La patria es primero”.

No cederemos con el proyecto de nación para consolidar un país con más justicia. No cederemos ante las artimañas de los viejos políticos corruptos de derecha que aún creen que pueden engañar al pueblo con sus absurdas calumnias. No cederemos hasta que todos los delincuentes traidores a la patria como García Luna estén en el lugar que les corresponde, en la cárcel. Es cuanto. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Peñaloza Pérez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día es la agenda política, relativa al juicio en contra de Genaro García Luna. Para el desarrollo del tema se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra, hasta por diez minutos. Tiene la palabra, hasta por diez minutos, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Gracias, diputada presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Nadie dirá que el periódico El País apoya a nuestro movimiento. Hoy aparece una encuesta en ese diario español que dice que el 84 % de la población mexicana exige juicio a Felipe del sagrado corazón de Jesús Calderón Hinojosa por sus vínculos con el narco, particularmente con el Chapo, pero yo no se los mandé decir, la primera vez que compareció a esta soberanía Genaro García Luna, desde esa misma curul aquí primero le dije que era un asesino, y ante una torpe intervención de un diputado del PAN, Gil Zuarth, que dijo que yo era cobarde, desde mi curul le dije: Le estoy diciendo que es un asesino y se lo sostengo y tiene la tribuna para responderme y no me respondió nunca.

En su segunda comparecencia demostré propiedades por 42 millones y medio, qué lejos de los 700 millones de dólares de propiedades que hoy ostenta. Y yo le dije: ¿cómo haces con tu sueldo de secretario de Seguridad Pública, para tener propiedades por 42 y medio millones? Y dijo: es que ahorro mucho. Dijo que su última casa de 20 millones la había pagado a crédito y en esta tribuna, con el secretario de la Contraloría del gobierno usurpador de Calderón, le di en su mano una copia de la escritura pública de que la había pagado de contado.

Hoy, la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza nuestro compañero Pablo Gómez, ha demostrado un daño al erario nacional de más de 600 millones de dólares por García Luna y las empresas familiares que tiene.

Calderón habló de una guerra contra el narco para buscar legitimarse después de un fraude electoral que hizo en contra de nuestro movimiento y del hoy compañero presidente, López Obrador, y en realidad estaba aliado del grupo del Chapo Guzmán y baño en sangre el país de manera hipócrita y miserable.

Es verdaderamente inaudito que Acción Nacional siga negando hechos tan contundentes. Todos los testigos que presentó la Fiscalía acreditan la entrega de dinero en efectivo a Genaro García Luna.

La diputada Zavala dice que Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa no sabía. Como dice un compañero paniaguado de ellos, Diego Fernández de Cevallos, sabía, y si no sabía es un inútil, pero es evidente que sabía porque también aquí no se los mandé decir, les dije: Del 100 % de narcotraficantes que detienen, solo el 1.5 % son del grupo del Chapo Guzmán.

Nunca Calderón saludó a la madre del Chapo, pero andaba de la mano del Chapo todo el tiempo, como en su momento Vicente Fox lo dejó escapar de un penal de alta seguridad, el cabeza hueca, porque viene desde el gobierno de Vicente Fox los vínculos criminales de quienes presidieron el país primero legítimamente y luego usurpando la Presidencia para proteger al grupo Chapo Guzmán y siguió Enrique Peña Nieto durante su gobierno.

¿Por qué se protegió al grupo Chapo Guzmán? También lo digo con todas sus letras, porque el gobierno de Estados Unidos decide qué grupo criminal le venda droga a su pueblo y ellos decidieron que fuera el grupo del Chapo Guzmán, del rey Zambada estoy hablando.

Compañera diputada presidenta yo pido que si la diputada va a intervenir por Acción Nacional que lo haga y si no que deje de interrumpir y se relaje.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Me permite.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Porque yo hablo del narco de narcos Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa que el pueblo de México pide que se juzgue. No tienen vergüenza, narcos, protectores de narcos, hacen política con dinero del narco. Le hicieron fraude al presidente de la Cámara Santiago Creel en la elección interna de 2006, primero apoyados por García Luna y por el narco. Desvergonzados. Pido diputada presidenta silencio por favor, que paren el reloj.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado, Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Ah, diputado presidente, perdón.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ya hubo cambio. Les pediría, por favor, dejen que el orador intervenga y que lo podamos escuchar. Habrá oportunidad para todas y todos los representantes de los grupos parlamentarios subir a tribuna y expresar su opinión. Vamos a permitirle al diputado Fernández Noroña que continúe su exposición. Adelante, por favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Una disculpa, diputado presidente, no había visto el cambio.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: No por favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Dice una diputada, no sé de qué partido, que no me enoje, no se confundan, no confundan la pasión con el enojo.

Yo, hoy en el día del amor y la amistad amorosamente les digo que son narcos, amorosamente les digo que protegen al Chapo Guzmán y lo siguen protegiendo, amorosamente les digo que no tienen vergüenza. Creen que el pueblo es tonto, pero el pueblo respalda con más del 70 % al compañero presidente López Obrador.

Ustedes en su marcha pedorra de finales de este mes verán su tamaño y luego verán lo que es el poder del pueblo el 18 de marzo de este año en el Zócalo. Nosotros celebramos la expropiación petrolera, ustedes celebran a Lorenzo Córdova y a su narco, García Luna. Y a su narco Calderón que ya anda en Indonesia.

Seré curioso, ¿por qué no se presentaron a testificar el cabeza hueca de Fox y el comandante borolas, alías Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa? ¿Por qué no fueron testigos de la defensa de García Luna?

Sería muy bueno que quienes fueron titular del Ejecutivo de este país, a la buena y a la mala, hubieran ido ahí a decir, García Luna es inocente. Dice Rivapalacio que no se está juzgando a García Luna, que se está juzgando a México. No, no se equivoquen chayoteros, se está juzgando a esa pandilla de canallas y criminales que bañaron en sangre al país. A ello se están juzgando.

Porque ayer como hoy, la prensa nacional no sacaba una sola nota de lo que yo aquí dije en tribuna. Ayer como hoy la prensa nacional callaba porque estaba financiada por los gobiernos paniaguados.

Ayer como hoy, la prensa nacional se cubre de oprobio al no poner en el centro de sus notas un juicio tan importante como el que se está llevando a cabo en Nueva York, de García Luna. Es una vergüenza.

La verdad, dicen que no tiene pruebas, dicen que el rey del cash es la gran prueba contra el compañero presidente, pero es cierto, debo reconocer que no expidió facturas del recibo del dinero García Luna.

Debo reconocer que no pidió que lo grabaran, miren, miren, tómenme un video de cómo recibo millones de dólares, pero tiene 600 millones de dólares de propiedades que no puede justificar con un gobierno honesto y legítimo, ni con un trabajo honesto y legítimo.

Vuelvo a preguntar, ¿qué hace Felipe del Sagrado Corazón Calderón Hinojosa en Indonesia? Lleva meses fuera del país. ¿Tendrá un poco de temor? ¿Tendrá un poco de preocupación que habrá ido a un país donde no hay acuerdo de extradición, por aquello de que ve la cosa muy complicada?

¿Por qué los fiscales de Estados Unidos redujeron el tiempo de juicio a García Luna? Porque estaban preocupados de todo lo que está saliendo ahí, que también los inmiscuye.

Porque así como Calderón Sabía, la CIA sabía, la DEA sabía, Obama sabía, el gobierno de Estados Unidos sabía. Son una bola de hipócritas y ustedes unos lacayos que han servido a intereses bastardos, en contra de los intereses del pueblo de México.

No me enojo, simplemente siento la indignación que nuestro pueblo comparte y que exige que Calderón vaya a la cárcel y regrese lo robado, junto con quienes desde Salinas a Peña hicieron un daño enorme al país.

Neoporfiristas, criminales a secas, pandilla de mafiosos, que hasta a sus compañeros les hicieron fraude electoral, porque no sé si ya estaba aquí el diputado Santiago Creel, pero sostengo que, en la elección interna previa a 2006 de Acción Nacional, le hicieron fraude para imponer al fraudulento de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa y lo hicieron apoyado por García Luna, que era desde entonces apoyado por el narco.

Y también Salinas Pliego y Carlos Slim nos tienen que explicar por qué recomendaron a García Luna para esos cargos y por qué tenían a gente como Cárdenas Palomino trabajando para ellos.

La oligarquía, el narco y esos gobiernos neoporfiristas son una sola cosa. Pero se les acabó, les ganamos en 2018, les volvimos a ganar en 2021 y en 2024 no nos van a ver ni el polvo.

Regresaré aquí como titular del Ejecutivo, a decirles lo mismo que hoy les digo, les recetaré su medicina permanentemente, tengan para que aprendan. Larga vida a nuestro movimiento. Y muchas gracias por su atención, compañeras y compañeros. Hoy se ríen, mañana me tendrán que rendir pleitesía y respeto. Hasta luego.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Fernández Noroña.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y tiene la palabra hasta por cinco minutos. Adelante, diputada Pérez Valdez.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Con la venia. Celebramos, claro, que haya discusión sobre la agenda política, pero resulta que esta agenda política y la discusión que aquí se da es hecha a modo.

Nada más se habla de lo que les puede generar en todo caso posicionamientos en la tribuna y no hablamos de lo fundamental que tiene este país en carencia. No hablamos de que se sufre violencia, violencia, sí, por esos cárteles. Violencia feminicida, violencia que produce desplazamientos internos o la violencia que causa el empobrecimiento y la pauperización de millones de mexicanos y mexicanas que viven día a día. Es una agenda política en la cual simplemente siempre quieren regresar a lo sucedido en el pasado, porque hoy en el presente este país no ha avanzado absolutamente nada. Y aquí nos siguen matando cada día y el presidente sigue con ojos ciegos ante esa violencia.

Nos vienen a hablar del narcotráfico como un poder fáctico que estuvo metido en las esferas del poder, ese poder que hoy tienen. Pero, si vamos a hablar de narcotráfico, hablemos de lo que eso significa hoy en este país, sin duda deberían de ser sinceros, hablar con esa sinceridad que requiere nuestro querido México y aceptar que, por lo menos dos gubernaturas que hoy están en manos de la cuarta transformación fueron ganadas a través de la intromisión de ese poder fáctico y es reconocido por los tribunales. Ahí tienen Michoacán y ahí tienen Sinaloa, lo ganaron porque ahí se metió el narcotráfico y la cuarta transformación lo permitió. De eso es de lo que nos deberían de venir a hablar a esta tribuna del país.

¿Qué les vamos a decir? ¿La justicia? La justicia es un derecho y lo importante de nuestra población es que pueda acceder a ella, todas y todos, sin distingo de colores, razas, o posición social y política. Eso, eso debe ser el anhelo de este Poder.

Sin embargo, la justicia hoy se ha convertido en un recurso para el linchamiento de quienes son adversarios de la cuarta transformación y la limpieza de los delitos de quien hoy son amigos del presidente y de la camarilla que lo acompaña. Eso significa la justicia en México.

Como representantes populares deberíamos buscar el conseguir el acceso a una justicia pronta y expedita. Sí, estamos a favor de que se esclarezca y que se dote de justicia a los deudos de diversas atrocidades vividas en nuestro país por este sistema y, cuando esto sea real y con estricto apego al debido proceso y a los derechos humanos, lo celebraremos.

La justicia en nuestro país no debe ser resuelta por un juicio en el extranjero, debería de ser resuelta por un juicio aquí, en México. Y resulta que en este país ese señor que hoy está siendo enjuiciado en el extranjero ni siquiera tiene una carpeta de investigación en nuestra propia justicia.

Si bien es una deuda del Estado mexicano, para nosotros no puede ser considerado una moneda de cambio, probablemente para ustedes sí. Este juicio no puede ser tomado como el intercambio que permite y justifica la ineficacia de una Fiscalía con un déficit de más del 99 % de casos sin resolver.

El encarcelamiento de un personaje no debe significar, por ningún motivo, el gran logro de una administración. Su juicio y el enfrentamiento de la justicia es una garantía para todos y todas las mexicanas, pero a ustedes, todos los días se les olvida.

La reflexión de este juicio debe estar centrada en la discusión y aportación para el mejoramiento de los sistemas de justicia en nuestro país. Es menester que las víctimas sean los actores principales en todo y cada uno de los juicios.

Aquí, lo que tenemos qué decir es, que esperamos que la mayoría en este pleno quiso hacer uso de la agenda política para voltear los ojos al pasado, tratando de linchar a los adversarios, pero seguirá una hora de hablar de lo que bien lo hacen, para castigar al pasado.

Pero no hablarán del pasado de Bartlett, ese lo tienen muy escondido. Tampoco hablarán del presente de Segalmex, porque ese aquí no se escucha, mucho menos de los millones de moches que ya tienen a Delfina total y absolutamente calificada como una delincuente electoral, que apenas le recordamos, se acaba de financiar seguramente su cierre de precampaña; mucho menos de los casos que hay de corrupción que hoy se están dando en medio de la cuarta transformación. Eso, eso déjenlo para el siguiente sexenio, aquí lo importante para ustedes siempre es hablar de pasado, porque del futuro no pueden hablar absolutamente nada y, del presente, de lo bueno que hayan hecho para este país, tampoco tienen absolutamente nada qué decir. Gracias presidente. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias a usted, por su intervención. Ahora tiene la palabra el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, hasta por cinco minutos, en virtud de que han dividido su intervención las compañeras y compañeros del Grupo Parlamentario del PRD, en dos intervenciones. Adelante, diputado Castañeda Navarrete.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Marios, es día del amor y la amistad y se aceptan suspiros. Hablar de pleitesía, no, no somos iguales, nosotros tenemos respeto a la investidura del Poder Ejecutivo, nunca un acto de lambisconería. Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Hoy, en este caso y como consecuencia del sello característico del gobierno en turno encontramos que existe una obsesión por la construcción de un discurso, que a todas luces intenta desviar la atención de lo que indiscutiblemente es un gobierno incapaz, un gobierno incapaz de resolver la problemática de nuestro país cuyo único logro ha sido intentar mantenernos divididos bajo el régimen de un Estado fallido.

Durante meses hemos escuchado los anuncios propagandísticos de esta mayoría, en torno a lo que pregonan, dicen, va a ser un juicio, el más trascendente de este sexenio, gritando y reproduciendo lo que le dictan desde Palacio Nacional.

Se vendrá a debatir y tratar de posicionar como un triunfo de este gobierno el supuesto juicio que enfrenta el exsecretario de Seguridad Pública. Sin embargo, no se explica que dicho juicio no es producto virtuoso de una investigación de nuestra fiscalía y que tampoco se realiza por procedimientos solicitados he instruido desde nuestra justicia. Lo que se pretende apuntalar como un éxito de esta administración es un procedimiento realizado y emprendido por otra nación, no de ustedes.

Además, en aras de intentar justificar la ineptitud de este gobierno, se pretende adelantar vísperas de una posible sentencia que no es construida de los esfuerzos, como lo he dicho, de este gobierno.

La premisa que ha sido en lo que va del sexenio al describir sin pruebas fehacientes, lo que la mayoría afirma fue el mecanismo que arruinó a nuestra nación, así lo dicen, lo curioso es que esta mayoría es que los convierte en unos expertos recurrentes analistas del pasado, única y exclusivamente la premisa es que como funcionaba el sistema, eso no nos lo repitan, ya lo sabemos, díganos cómo debe de funcionar, ustedes gobiernan, cómo es que se debe de trabajar para evitar se siga reproduciendo la violencia de las múltiples violencias, que son el pan de cada día en este gobierno.

Hoy, después de tomar como ciertas declaraciones y acusaciones, también a ustedes el pasado los ha alcanzado. Muchas y muchos de sus funcionarios han salido involucrados y van a salir involucrados, porque este gobierno aparte de ser corrupto es un narcogobierno.

Ahora sí, porque –esta es la verdadera tema– es el verdadero tema de fondo. Se trata de que ustedes hacen una selectiva decisión: qué es legal y qué no es legal. Por qué no se observa, que si se conocen los problemas para erradicar –la seguridad– la inseguridad, ¿por qué seguimos viviendo en la inseguridad?

¿Por qué hoy vemos que la delincuencia sigue avanzando? Una vez más queda claro que este gobierno no tiene el objetivo de acabar con la corrupción. No tiene el objetivo de acabar con la corrupción, la reproduce.

Este gobierno no es su objetivo mejorar los procesos o fincar responsabilidades administrativas, este gobierno pretende linchar y usufructuar sobre un proceso, que ustedes no son actores, pretenden dar la nota y mediáticamente aprovechar el momento, lejos de gobernar y de aplicar la justicia para todas y para todos los mexicanos.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido al diputado Castañeda que concluya, por favor.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, señor diputado. Le agradezco mucho.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, señor diputado. Adelante, señor diputado Álvarez Máynez.

El diputado Jorge Álvarez Máynez: Primero que nada, colegas, compañeras, compañeros, yo coincido con el planteamiento de Fernández Noroña, es un tema de la mayor importancia. A mí me parece mucho mejor que en lugar del Día Mundial de la Radio, y con todo respeto que nos lleve un posicionamiento a cada grupo parlamentario y de otros temas, lo he dicho muchas veces, debatamos este tipo de temas de coyuntura, aprovechemos el tiempo que tenemos como parlamentarios, para dar cada uno posturas sobre casos que yo creo que evidencian problemas gravísimos de nuestra vida institucional, de nuestra vida pública. Este es un tema de la mayor relevancia para el país.

Por eso celebro que esté en agenda política y por eso decido, aunque es un caso que a Movimiento Ciudadano le podría pasar por el lado, que podríamos ver cómo se llenan en calificaciones personales, políticas, grupales dos coaliciones políticas a las que nosotros estamos ajenos, yo pienso que hay que entrarle, y también por razones de carácter personal y de elemental decencia política. Porque yo vengo aquí a defender también el prestigio de una persona, que por supuesto no es García Luna, y que en un momento más haré una referencia.

Miren, algo que me causa mucha extrañeza de los medios de propaganda del régimen, de los voceros del régimen es que sus fuentes, a quienes le otorgan toda la credibilidad, a quienes no le ponen en duda ni una coma de lo declara es a los criminales que han azotado a este país y que lo han mantenido sometido y en el terror, le creen todo lo que dice El Rey Jesús Zambada.

Este señor dirigió las operaciones del Cartel de Sinaloa en la Ciudad de México por años, incluyendo los años que gobernaba aquí Andrés Manuel, incluyendo los primeros años del gobierno de Marcelo Ebrard. Este señor declaró que le entregó a la campaña de Andrés Manuel López Obrador 7 millones de dólares. Este señor que están usando hoy como fuente para acusar, para denigrar, este señor declaró eso, el mismito, el mismito que está presentando la Fiscalía de Estados Unidos contra García Luna declaró que le dio 7 millones de dólares y que las autoridades de la Ciudad de México las tenía a su servicio. Y que operaba, por supuesto, como se dijo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de forma impune.

Le creen a este otro señor. Aquí hay colegas de Nayarit, saben que este señor... todo mundo en Nayarit sabía que estaba metido hasta las manos con el narco cuando era el procurador de Roberto Sandoval.

¿Y saben a quién apoyó Roberto Sandoval en las elecciones? Al mismo que le entregaron los fajos de billetes en Campeche, en Chiapas, en Veracruz. Por eso ya Duarte no es tan malo. Salió incluso Duarte a defender a Rocío Nahle en las redes sociales. Los dos Duarte. Roberto Sandoval apoyó a quienes hoy están en el poder, el jefe de este señor, El Diablo, le decían. Este es otro de los dignísimos, de los decentísimos testigos que dan validez a todas sus declaraciones.

El cartel de los Beltrán Leyva, otro gran testigo. O díganme una persona decente que hayan utilizado como fuente de las afirmaciones que han hecho aquí. Sergio Villarreal, El Grande. Este señor ha comprado políticos en el país y ha estado vinculado a dirigentes que hoy están también en el partido del régimen.

Óscar Nava Valencia. Estos son los señores que le dan voz a los argumentos que hoy vienen aquí a repetir, los criminales, los que les decimos. Hace rato teníamos un debate, a las Fuerzas Armadas que enfrenten ellos, porque nosotros, cuando nos postulamos, cuando llegamos a los cargos de elección popular, no tenemos el valor para asumir la responsabilidad que significa estar al frente de un gobierno del estado, de un municipio o del país. Para nosotros es más fácil decir que el Ejército haga lo que nos toca hacer a nosotros y rendirnos. ¿Y a quién? Mientras a estos señores no los tocan ni con el pétalo de una rosa, son los testigos a los que les creen.

Todas las sesiones le gritan a esta señora y la acusan de cosas que supuestamente hizo su esposo. Y la acusan de que estaba enterada y que cómo no iba a estar enterada, mientras tienen en su partido alcaldes, gobernadores y dirigentes políticos vinculados al narcotráfico y al crimen organizado.

No hay nada que involucre a Margarita Zavala en ninguna acción ilegal. No hay nada que haya manchado nunca la trayectoria pública de Margarita Zavala. Ya basta de calumniarla, ya basta de esta cobardía. No tienen dignidad.

Y si aquí a muchas personas les falta el valor para defender aquí a una compañera porque es de otro partido, porque probablemente va a estar frente a nosotros en la boleta...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: ¿Me permite el orador? ¿Me permite el orador? De la misma manera como lo hice anteriormente con otro orador que estaba teniendo su intervención y lo estaban interrumpiendo, les pido atentamente que podamos escuchar sin interrupciones al orador, de tal manera que todas y todos los presentes puedan escucharlo y que igualmente todos los grupos parlamentarios tengan las mismas posibilidades de ser escuchados.

Les voy a agradecer que podamos continuar con la sesión, teniendo la atención y guardando el silencio correspondiente al orador. Adelante, por favor.

El diputado Jorge Álvarez Máynez: Miren, hay que tener estatura política. Cómplices muchos que hoy están en el gobierno, cómplices a los que hoy han encumbrado en las máximas decisiones de poder. Esos fueron cómplices. Cómplices los gobernantes que van y piden financiamiento a estos criminales y que surgen de Morena.

Nosotros, nosotros, podemos hacer a un lado las diferencias políticas, competir, pero no necesitamos calumniar a una persona para probar un punto y mucho menos para tener un ventaja política. Por eso, la última parte de mi intervención es un planteamiento, ¿Por qué no hablamos del juicio contra García Luna, pero que se haga uno en México? Que se le juzgue a García Luna en México.

Yo creo que hay indicios suficientes de enriquecimiento ilícito. Que lo que presentó Pablo Gómez, presenta indicios suficientes de enriquecimiento ilícito. Justamente sí creo eso de García Luna y no lo creo de Margarita, porque conozco cómo vive y dónde vive, pero García Luna por qué no lo juzgan en México. ¿Dónde está Gertz? ¿Dónde están las acusaciones? ¿Dónde están sus juicios contra Duarte? ¿Dónde están sus juicios contra Peña Nieto?

Porque vienen aquí a decir que todo esto era un crimen, ¿por qué no están juzgando a ni una sola persona de relevancia política? ¿Por qué no están actuando contra los gobernadores que les pagaron sus campañas en el 2018 y en el 2021? ¿Por qué estamos hablando del juicio contra García Luna en Estados Unidos, pero no en México? Pregúntenselo ustedes, ¿por qué no se le juzga a García Luna en México?

¿De parte de quién? Tienen que estar hablando de lo que van a decir narcotraficantes a Estados Unidos porque son parte de un gobierno que hizo lo que siempre juró que no iba a hacer, de un gobierno que vendió toda la dignidad. Decía que no iba a dejar trozos de dignidad, la dejaron toda, pactaron con lo peor. Son la nueva mafia en el poder y por eso tienen que hablar de los juicios que se hacen en Estados Unidos y que su gobierno, cómplice del narcotráfico y del crimen, no tiene el valor de hacer aquí, compañeros.

Por eso es más fácil venir a calumniar a una compañera que venirle a plantar cara a estos señores, a estos criminales que son sus verdaderos dioses. Es todo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias, diputado Álvarez Máynez. Ahora tiene la palabra... Adelante, diputado Noroña. ¿Con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Por alusiones personales, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Dice el diputado Álvarez Máynez que quienes usamos la tribuna estamos usando los planteamientos de gente que estuvo en el narco. No, yo hace 14 años se lo dije aquí a García Luna desde esta curul desde la que estoy hablando, se lo dije de frente los tres años que compareció, esos mismos elementos, que estaba vinculado al Chapo, que era un criminal peligroso, que era falsa la lucha contra el narco, que estaban bañando en sangre el país, que si a los asesinatos que había sobre ciudadanas y ciudadanos le decían daños colaterales y cuando eran niños eran daños colaterales menores.

Yo invito a Álvarez Máynez a que vea los videos de hace 14, 13 y 12 años para que vea que yo no estoy hablando de los testimonios de criminales. Se lo dije en su momento, y si quiere algo más de información, que vean a Anabel Hernández, que la lea, Los señores del narco, que es un libro extraordinario. Hoy Anabel Hernández está extraviada, desde mi punto de vista, pero en su momento hizo un trabajo muy valioso.

Finalmente, la diputada Zavala no es responsable de lo que hace su marido, pero sí gozó de la corrupción que su marido desarrolló, incluido el robo de la Presidencia de la República...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: ...eso ya es parte de... Muchas gracias, diputado Fernández Noroña, por el ejercicio de su derecho de moción de orden.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene ahora la palabra el diputado José Guadalupe Fletes Araiza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, diputado Fletes Araiza. Haga uso de la tribuna hasta por diez minutos.

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros diputados, esta tribuna es la plataforma de la representación del pueblo de México, como tal es lamentable se utilice para temas polémicos como juicios e investigaciones que a las y los mexicanos nada les aporta o suman para mitigar la serie de necesidades y problemáticas que los aqueja en la actualidad. Esta tribuna es para abordar, discutir y brindar soluciones reales a los requerimientos para los apremiantes de la población.

Por eso, el día de hoy al margen del tema con lo cual inicio este apartado de la sesión, es preferible exponer en la más alta tribuna de la nación lo relativo a la certeza y atención de los derechos más fundamentales que todas las familias de México deben de tener, como el del suministro de agua, drenajes, luz y a todas aquellas comunidades y localidades que al día de hoy siguen sin el derecho humano como servicio básico para su desarrollo.

Así también de urgente y vital es la inversión en la infraestructura carretera y la comunicación que hoy está en el total olvido y deterioro, en gran parte de nuestro territorio de nuestro país, limitado a las comunidades y a las ciudades, a la circulación segura que limita el acceso a servicios de salud, educación y comercio, fundamentales para el desarrollo y crecimiento de la población y que por financiar proyectos estratégicos que solo benefician a pocos se han dejado de programar los recursos dirigidos a esta infraestructura.

Y, qué decir de los temas de inseguridad y de violencia contra las mujeres, donde a la falta de implementar las acciones reales tendientes a erradicar dicha violencia han dejado a este sector de la población vulnerable y en una crisis creciente se sigue heredando y hasta normalizando por el desinterés de las autoridades federales y del Estado.

La desaparición forzada de jóvenes es cada día más constante y de responsabilidad del gobierno federal atender de manera inmediata este grave problema que está vulnerando a todas las familias en nuestro país y que requiere de todas las instancias gubernamentales para establecer líneas y estrategias de seguridad en una base educativa, cultural, con ética, civismo y valores.

Implementar cuarteles de la Guardia Nacional para garantizar la paz, como lo anuncia el presidente de México, no ha sido la solución ni mucho menos a la estrategia para el resguardo y seguridad de las familias mexicanas. Es inconcebible que a falta de presupuesto para el sector salud, miles de mexicanas y mexicanos estén siendo afectados por la falta de un servicio médico digno.

Y la grave escasez de medicinas, así como la insuficiencia de infraestructura hospitalaria, reitero, es un derecho humano que como gobierno y representantes de todas las y los mexicanos debemos garantizar y proveer. Otro problema que está afectado de raíz a nuestro país es la falta de apoyos al campo a los mexicanos y nuestros agricultores. El nulo presupuesto para este sector ha resultado una crisis alimentaria que hoy ya es una realidad contundente y creciente.

Hemos dejado de garantizar a nuestras nuevas generaciones el alimento básico para su subsistencia y permanencia, combinado con los estragos de la pandemia y otros problemas de salud sanitaria que en los últimos meses nos han afectado como la gripe aviar, que ha hecho inalcanzable para las y los mexicanos algo tan fundamental como el huevo, dentro de su alimentación básica.

La falta de apoyo y asistencia al sector ganadero ha obligado al sacrificio de miles de cabezas y pérdidas millonarias al sector agropecuario, actividad económica que durante décadas ha sido el sustento de miles de familias mexicanas. Hemos dejado de producir combustibles que son garantía de alimento y subsistencia de todas las y los mexicanos, por falta de recursos, vinculación y asistencia técnica.

Aunado a estas situaciones, el detrimento de los recursos naturales, que incluso por los llamados proyectos estratégicos están mermando y deteriorando grandes extensiones de tierra cultivables o de reserva, dejándolas desérticas y contaminadas.

El tema de la migración descontrolada se ha convertido en un problema social que genera inseguridad, violencia, discriminación e injusticia, porque se debe de analizar y calcular el costo que nos representa a las y los mexicanos...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: ¿Me permite el orador, por favor? Diputado Daniel Murguía, ¿con qué objeto?

El diputado Daniel Murguía Lardizábal (desde la curul): Por moción de orden, presidente. Sí, presidente, pedirle al orador que, si por favor se va al tema, no sé, se perdió, yo creo, totalmente. Que se apegue al tema, por favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Mire, se registra su moción, pero habrá que respetar el precepto constitucional de que no se puede reconvenir al orador, porque es su derecho constitucional, está por arriba de cualquier otro derecho. Adelante, diputada Maria Clemente, ¿con qué objeto?

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Diputado presidente Santiago Creel, igual una moción de apego al tema. Pedirle al Grupo Parlamentario del PRI que exhorte a su diputado que no le saque a este debate y que no ha dicho nada sobre lo que estamos discutiendo y que queda claro que aquí no quieren discutir sobre el tema. Muchas gracias, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias a usted, diputada Maria Clemente. Aplica exactamente el mismo comentario anterior, pero queda registrada su intervención, diputada, con mucho gusto. Adelante, con su intervención, señor orador.

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza: Porque se debe de analizar y calcular el costo que nos representa a las y los mexicanos la falta de regulación y control en nuestras fronteras la llegada y transición de los miles de migrantes que ya se están quedando en nuestro país y que también requieren servicios y exigencias, que este gobierno prioriza sobre las mexicanas y mexicanos.

Son incontables las necesidades que hoy desafortunadamente las y los mexicanos requieren. Urge toda la atención del gobierno federal, así que resulta una falta de empatía y de responsabilidad generar distractores mediáticos que impactan en recursos públicos que bien se deben utilizar para mitigar y atender las necesidades de las y los mexicanos, así como de nuestro territorio nacional. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Fletes Araiza, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado Jorge Triana Tena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputado Triana. Adelante, señor diputado con su intervención e igualmente pediremos que se guarde el orden y silencio. Adelante, por favor.

El diputado Jorge Triana Tena: Gracias, diputado presidente. Hoy es, compañeras, compañeros, 14 de febrero Día del Amor y la Amistad y voy a comenzar con mi intervención con dos frases, ustedes pueden verificar en diversos medios que se dieron cuenta de ellas, y que son realmente amorosas, que tienen mucho que ver con el cariño que se le tiene al compañero presidente.

El señor Andrés Manuel es un hombre bueno, que combate la desigualdad, él da pensiones, él da muchas cosas buenas. Frase de Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del cártel de Guadalajara, sentenciado a 37 años de prisión por el asesinato de un agente de la DEA.

Segunda frase amorosa de regalo del 14 de febrero. Hay infundios contra Andrés Manuel López Obrador, es un acto de sus adversarios contra su transformación que es buena y benéfica para un cambio en el país. Palabras de José Luis González Meza, abogado del Chapo Guzmán, o el señor Guzmán Loera, como le gusta decirle a Andrés Manuel López Obrador.

Y es que aquí se vienen a decir muchas cosas, pero se vienen a omitir otras. Ahí está la participación del hoy secretario de la Defensa, del lopezobradorista Luis Crescencio Sandoval, en la masacre de Allende, en los tiempos de Genaro García Luna, en el estado de Coahuila.

Para mayor información e ilustrarlos un poco y ya sé que no les gusta leer, pero pueden buscar el documental Somos, en Netflix, ahí lo pueden encontrar.

O ahí está la participación con Genaro García Luna, del generar Rodríguez Bucio, recientemente nombrado subsecretario de Seguridad en el Cisen, en los tiempos de Genaro García Luna, o, ¿por qué no? La cercanía, hace un momento mencionaban a Cárdenas Palomino, de los dos secretarios de Seguridad que ha nombrado Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, el primero de apellido Orta, que por cierto está prófugo de la justicia y, en segundo, que también se ha mostrado cercano a Cárdenas Palomino, de acuerdo a diversos medios de comunicación y, por supuesto, a su currículum de vida.

También se omite que apenas, hace algunas legislaturas, quien hoy ocupa una subsecretaría en Gobernación, la de Derechos Humanos paradójicamente, metió en la cajuela de su carro a un narcotraficante, hermano de un gobernador, que hoy es de Morena. Se omite esa parte del cajuelazo aquí y lo hizo para que tomara protesta y pudiera cubrirse cobardemente con el fuero. Por cierto, por ahí andaba preso.

Y es que para que haya un Estado realmente democrático tiene que haber instituciones sólidas, equilibrio de Poderes, leyes claras, Estado de derecho. Y en Estados Unidos sí hay Estado de derecho, allá sí se respeta el debido proceso y las garantías del inculpado. Allá no se hacen juicios sumarios y lapidarios cobardes, como los que se hacen todos los días desde el púlpito presidencial aquí, todos los días, por la mañana.

Hay acusaciones serias en contra de un exfuncionario mexicano y está rindiendo cuentas ante la ley. Ojalá y pronto también pudiéramos ver aquí en México que rindan cuentas ante la ley Manuel Bartlett, con sus más de mil millones de pesos en propiedades y su acusación también por el homicidio de Enrique Camarena.

Ojalá que pudiéramos ver a Gertz Manero por todas sus fechorías, también rindiendo cuentas, que por cierto hace rato hablaban de la fuga del Chapo,  pues quien lo dejó ir fue Gertz  Manero, él era el secretario de Seguridad Pública con Fox y responsable de los reclusorios, si quieren un culpable, ahí lo tienen en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ojalá y pronto rindiera cuentas Carlos Lomelí y sus farmacéuticas fantasmas en Jalisco; Delfina Gómez y, también sus moches; José Ramón López Beltrán y su tráfico de influencias; los hermanos y la prima y hasta la sobrina del presidente y Manuel Ovalle por la estafa maestra de Segalmex. Ojalá pronto rindieran cuentas ante la justicia. Y es que se utiliza, se utiliza un juicio en el extranjero para golpear cobardemente y para vengarse, solo ustedes saben de qué.

Y los testigos que se utilizan para poder refrendar esta serie de acusaciones, pues todos son delincuentes que fueron, en su momento, perseguidos por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, aunque a ustedes no les guste.

Uno de los testigos, de apellido Zambada, por cierto, una de las periodistas que se mencionó hace un momento, asegura que hay un pacto de impunidad entre Zambada y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, habrá que investigarlo. Pero Rey Zambada asegura que dio sendos moches a los gobiernos de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México y de Andrés Manuel López Obrador y que financió sus campañas, porque aquí se dicen muchas cosas, pero se omite lo que no conviene, estaban metidos hasta el tuétano en el negocio del narcotráfico con los cárteles de la droga.

Y ese otro testigo al que le apodan El Grande, asegura que participó en un operativo para capturar a sus adversarios políticos de otro cártel de la droga, en coordinación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esos son los testigos que se están utilizando.

En el gobierno al que ustedes atacan, no se saludó a la mamá del Chapo; no se le dio impunidad de facto ni se indultó al general Cienfuegos cuando su participación en el crimen organizado estaba probado. No se indultó al narcotraficante de apellido Villanueva Madrid, compadre de Andrés Manuel López Obrador, no se mandó cartitas de amor el presidente con Félix Gallardo, como lo estamos viendo en este momento.

Y qué me dicen de la participación activa, constante y probada en las campañas electorales de Michoacán, de Sinaloa, de Sonora, de San Luis Potosí, de Baja California Sur, del crimen organizado y también la del rey del huachicol, en la campaña de Tamaulipas, de eso no hablan porque no les conviene.

Y ahí les va, una más, ahí les va una más para que la investiguen perfectamente. Dentro de las empresas a las cuales la Unidad de Inteligencia Financiera congeló sus cuentas, hay una llamada... y sus dueños, una familia de apellido de Weinberg, socios de una mujer de nombre Julia Abdalá, para su información Julia Abdala es la esposa de Manuel Bartlett, socios de Julia Abdalá, en una joyería en El Paso, Texas, y también vecinos de Genaro García Luna, en un departamento en Miami. Son cómplices de lo que está sucediendo en este momento, pero solo dicen lo que les conviene.

Y es que las cifras hablan por sí solas, con Felipe Calderón eran 11 los estados penetrados por los carteles de la droga, hoy 29, solamente se salvan Yucatán, Tlaxcala y Campeche, y Campeche más o menos porque ya vimos que les encanta el cash.

Antes había 6 millones 600 mil delitos en un sexenio entero, en lo que va del sexenio de López Obrador son 8 millones de delitos; 60 mil homicidios dolosos en lo que llevaba el sexenio de Felipe Calderón a estas alturas; el de Enrique Peña Nieto, 70 mil. Hoy, 140 mil homicidios dolosos, récord mundial, y por más que hagan las cuentas del gran capitán, son y serán el sexenio más violento en la historia, gracias a su fallida estrategia de abrazos, no balazos.

Antes el gobierno perseguía delincuentes y dialogaba con opositores. Hoy el gobierno abraza a delincuentes y persigue a opositores. Quieren ocultar su fracaso como gobierno eclipsando sus estulticias con este juicio en el extranjero, pero para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta y este peje tiene la cola tan larga que hasta parece lagarto. Hipócritas.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le agradezco su participación, diputado Triana Tena.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado Leonel Godoy, por parte del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por diez minutos tiene su participación. Adelante señor diputado Leonel Godoy.

El diputado Leonel Godoy Rangel: Con su permiso, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Leonel Godoy Rangel: Sin duda hay personas que les gustan hablar de otros, pero no hablan de que plagiaron una iniciativa de ley, cuyo 97 % está comprobado era una que presentaron 2 diputadas en la LXIII Legislatura, Cecilia Soto e Ivanova Pool. Ellas presentaron esa iniciativa, luego la retoma y dice y viene hablar aquí...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido, le pido, por favor, al orador que me permita. Les solicito atentamente que permitan que el orador se exprese y la asamblea lo escuche. Les solicito atentamente para poder continuar la sesión.

Hemos, no sin dificultades, pero finalmente hemos escuchado a todas y todos los oradores. Yo pido que actuemos en equidad y hagamos exactamente lo mismo con el diputado Leonel Godoy, que tiene la palabra. Adelante, por favor.

El diputado Leonel Godoy Rangel: Gracias, señor presidente. Decía ahorita un diputado que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta, pues justo eso le queda a ese diputado. Ya la están diciendo que lo estoy aludiendo. Que diga, que hable sobre su iniciativa plagiada que presentó aquí el 12 de octubre del 21, que lo diga, que defienda ese tema.

Como yo, pueden decir lo que quieran de quien consideren, de un familiar, de un amigo, de quien ustedes consideren, pero de mí, pasé la prueba de Felipe Calderón y de Alfredo Castillo, nunca me han acusado de nada mi en lo personal. Y él sí está acusado de plagiar una iniciativa de ley. Él está acusado directamente.

También todas las veces que he subido a la tribuna he apelado a los panistas que yo conocí en el 88, en el 86, cuando fuimos a apoyar a Luis H. Álvarez a Chihuahua. Esos panistas no estarían defendiendo hoy a Ricardo Anaya, prófugo en Estados Unidos; a Cabeza de Vaca. No estarían defendiendo a Christian von Roehrich, no estarían defendiendo a Jorge Lavalle, no estarían defendiendo a todos ellos que tienen en este momento o carpetas de investigación o carpetas judiciales o que están sujetos a proceso.

Lo que dirían esos panistas que yo conocía sería: que se sujeten a la ley, que los tribunales resuelvan lo que en derecho consideren. Eso también nosotros decimos para quienes ustedes estén pensando que han cometido un delito. Esa debe de ser la actitud de un verdadero mexicano, de una verdadera mexicana. Que la ley resuelva, y no venir aquí a hacer defensas a ultranza, fanáticas.

Ellos y García Luna, por cierto, que va a llegar su momento procesal oportuno, para que sea juzgado en México. Ya tiene carpetas de investigación, ya está la investigación que denunció Pablo Gómez, de la UIF, ya están esos 700 millones de dólares que tiene acreditado el gobierno de México, por cierto, en un juicio civil en Estados Unidos, en Florida.

Todo eso se va a tener que revisar en nuestro país, y va a ser a la luz de nuestras leyes con nuestros tribunales, y vamos a ver qué es lo que ocurre. Por lo pronto les podemos decir que ha habido testigos. Dicen, vinieron a decir aquí, que pues esos testigos... Por cierto, se sale siempre el Partido de Movimiento Ciudadano, siempre se sale. Hablan, hablan y se salen. No tienen el valor de estar aquí.

Voy a mencionar, para que suba a la tribuna Jorge Álvarez Máynez, porque vienen y dicen que los testigos que se están presentando en Estados Unidos son narcotraficantes. Pues de eso se trata el juicio, es un juicio entre narcotraficantes, los cómplices de ellos, y son los que estuvieron presentes. Ni modo que estuviera un cardenal, que estuviera un obispo, que estuviera un intelectual.

Estaban los delincuentes haciendo acuerdos y eso es lo que se está ventilando en este momento en los Estados Unidos. Eso es lo que se está ventilando y es entre delincuentes. Atrapados o no, es entre delincuentes. Ellos no firmaron, efectivamente, ningún vale, ningún... nada, ningún cheque, ningún recibo, nada. No se firmó nada. Este es un juicio que en Estados Unidos y, en su momento, en México, lo tendremos que realizar a la luz de las pruebas.

Y en el caso de Estados Unidos, hay un millón de documentos que presentó la Fiscalía, que se presentaron y que, además, se le entregaron también a la defensa. También hay videos, hay audios, hay grabaciones, hay documentos digitales. Todo eso está en el expediente de García Luna, en el juicio que se le está siguiendo en Nueva York.

No es solo los testigos lo que la prensa norteamericana acostumbra que se vea, los del jurado de 12 que se integró, lo que van a revisar son esos documentos, ese millón de documentos que se presentó. No solo los testimonios de 6. Por cierto, 3 de ellos dijeron que presenciaron la entrega de recursos, son testigos directos de lo que ocurrió en los sobornos, en la complicidad de Genaro García Luna.

Los otros tres son de oídas, así lo dijo en medio importante de la derecha, testigos de oídas. Pues les quiero decir que en Estados Unidos un testigo de oídas tiene calidad judicial, tiene valor judicial, por dos razones: la primera, porque declara bajo protesta de decir verdad, juran, como dicen ellos allá, decir la verdad y nada más que la verdad.

¿Será por eso que García Luna no quiso testificar? Porque allá en Estados Unidos el perjurio es un delito grave ¿eh? Ya lo están acusando de declarar falsamente ante la autoridad migratoria por lo que declaró para tratar de hacerse ciudadano norteamericano. Eso ya ocurrió y está entre las acusaciones. Así que ustedes estén pensando que va a salir libre, que va a salir inocente, es imposible.

También, por cierto, está acusado del delito de enriquecimiento ilícito, está acusado y tienen ellos las pruebas, más las que señaló la UIF hace unos días a través de Pablo Gómez.

Entonces, en ese caso, amigas y amigos, no se está juzgando solo lo que está saliendo en los medios. Yo les aseguro que faltan muchas cosas por ver. Y tiene razón Gerardo Fernández Noroña, porque yo, como abogado, presentaría testigos de descargo. Presentaría a aquellos testigos que me sirven para defenderme de las acusaciones.

Genaro García Luna tuvo dos jefes: Vicente Fox y Felipe Calderón. ¿Por qué no los presentó como testigos de descargo? Que es un derecho que tiene todo acusado cuando es sujeto a proceso en Estados Unidos y aquí en México.

¿Por qué no lo hizo? Muy sencillo, muy sencillo, ni Vicente Fox ni Felipe Calderón al jurar podían decir mentiras y por eso no se atrevió García Luna o Vicente Fox y Felipe Calderón le mandaron decir que ni de chiste los fuera a presentar como testigos de descargo. No lo hizo, no ocurrió, esos son los hechos, no hay otros hechos. Esos son los hechos.

Todo lo demás aquí vienen a hablar de cosas sin ningún sustento. Estos casos que el PAN, el PAN que yo conocí debería de decir, que sean, que sean llevados a tribunales, sean juzgados conforme a derecho, con el debido proceso y sean declarados inocentes o sean declarados culpables.

Ni Ricardo Anaya, ni Cabeza de Vaca, ni Jorge Lavalle, ninguno de ellos ha sido, dicho por ustedes, que lo juzgue la justicia. No, ustedes lo asumen como perseguidos políticos y por eso, por eso no van a ganar elecciones, porque presentan una situación irreal del país. Nosotros vamos a ganarles en el 28, sin ninguna duda les vamos a ganar en el 28, porque nosotros hablamos con la verdad, enfrentamos los hechos.

Por cierto, el caso de Segalmex hay 18 carpetas de investigación en el caso de Segalmex. Va a ocurrir, ténganlo seguro, que va a ocurrir que se va a señalar, se va a sujetar a proceso a los que resulten responsables.

Nosotros no andamos escondiendo a nadie, nosotros no andamos tratando de irnos en contra de nuestros adversarios. Nosotros vamos contra los delincuentes, contra los que han generado la corrupción en este país, contra los que han vendido a México, contra esos estamos, por eso vamos a llegar el 24. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Leonel Godoy. Diputado Jorge Triana, ¿con qué objeto?

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Para responder por alusiones personales, si me hace el favor, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante. Hasta por un minuto, por favor.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Bueno, andamos un poco extraviados. Yo no sé quién va a ganar en el 2028, lo que sí sé es que la oposición va a ganar en el 2024.

Punto número 2. Parece que se ignora, aquí se vino a hablar de una iniciativa presentada en la LXIII Legislatura y se ignora que un servidor fue diputado en la LXIII Legislatura y que la iniciativa de la cual se me está acusando de plagiar, yo fui coautor de la propia iniciativa, que le presentamos y la firmamos más de 24 diputados y yo fui uno de ellos.

No solo eso, sino que la volví a presentar como diputado local en sus términos, para que lo anoten y lo acusen de plagiario, y otra vez les anuncio que la voy a volver a presentar en sus términos. Ni modo que me plagie a mí mismo. Para plagiarios tenemos a la ministra lopezobradorista. Eso es plagio y eso es mentira. Por último, si no les gusta que hablemos de sus parientes, no vengan aquí a atacar a parientes de otras personas. No sean cobardes. Es cuanto, gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias, diputado Triana. Ahora tiene la palabra el diputado Fernández Noroña. Adelante, diputado. ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Por alusiones, igual, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante. Hasta por un minuto, señor diputado. Muchas gracias.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sí. Muy bien.

Bueno, parece que hay quien se plagia a sí mismo, pero es canalla que, a una funcionaria pública de la Corte, que no puede defenderse aquí en tribuna, la acusen de algo que ya se aclaró que es mentira, y a quien aquí se le señala y está presente y puede hacer uso de la palabra, no responde, como fue en el caso de García Luna, que insisto, desde aquí le dije eres un asesino, y hasta el tercer año, hasta el tercer año me dijo: Diputado, usted falta a la verdad, yo no soy asesino. Y cuando fue mi réplica le dije: Secretario del gobierno usurpador, han pasado tres años y apenas me dices que no eres asesino, porque sabes muy bien que eres asesino.

Yo no anduve esperando a que 10 o 12 años después le hicieran juicio a García Luna, se lo dije en su cara; eres un criminal peligroso y vas a terminar en la cárcel. Eso defiende hoy Acción Nacional y borra toda su lucha por la democratización de este país, salvo las honrosas excepciones. Muchas gracias, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias, diputado Fernández Noroña. Diputado Jorge Álvarez Máynez, ¿con qué objeto?

El diputado Jorge Álvarez Máynez (desde la curul): Por alusiones personales, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante hasta por un minuto, señor diputado Álvarez Máynez.

El diputado Jorge Álvarez Máynez (desde la curul): En cuanto a la alusión que se comentó hace rato por parte del diputado Gerardo Fernández Noroña, yo ya lo he dicho aquí, yo coincido con su planteamiento en lo que toca a García Luna, y reconozco que lo hizo desde que estaba García Luna en el ejercicio de funciones, y además creo que ojalá que alzara la voz.

La Guardia Nacional el año pasado asesinó a un estudiante en Guanajuato, por una bala perdida, por un conflicto, por una confusión y no es el único hecho que ha pasado. Por cosas como esa acusó a García Luna y a quienes gobernaban entonces de asesinos, el problema es que han seguido la receta, han seguido la misma estrategia.

Y, en el caso del diputado Godoy que se le olvida que nosotros actuamos distinto, que siempre estamos aquí en el debate, aquí y en la Junta de Coordinación Política, sí.

Le quiero recordar que en lugar de calumniar a personas inocentes y de una altísima reputación tiene él compañeros señalados por la Secretaría de la Defensa Nacional en cables oficiales michoacanos de Morena de vínculos con el crimen organizado, dice que es entre delincuentes, por supuesto él conoce a muchos:

Jaramillo Rogelio Portillo, excandidato a la alcaldía de Huetamo, Michoacán. José Luis Téllez Marín, alcalde de Hidalgo por Morena, PT. Ignacio Benjamín Campos, alcalde de Uruapan, por Morena, PT. Carlos Alberto Paredes, alcalde de Tuxpan, Guerrero por Morena, PT; y Ana Laura Mondragón Benites, también paisana suya, alcaldesa de Susupuato, Michoacán por Morena. Vicente Gómez, alcalde de Turicato, Michoacán. Artemio Sánchez, alcalde de Tacámbaro, Michoacán. Ana Lilia Manzo, alcaldesa de Cojumatlán de Régules, Michoacán.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pediría al diputado Álvarez Máynez, pudiera concluir su intervención.

El diputado Jorge Álvarez Máynez (desde la curul): Si es entre delincuentes, busquen entre sus candidatos, entre sus compañeros de partido. Diputado.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias, por su intervención. Diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Por alusiones, adelantando que yo no aludí al diputado Álvarez Máynez, él está respondiendo una alusión de Godoy, y él me acaba de aludir. Así es que pido la palabra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, hasta por un minuto.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Muy puntual, el miembro de la Guardia Nacional que se vio involucrado en ese tiro accidental está preso o sujeto a proceso, no sé si sigue preso o libre bajo fianza.

Hay una diferencia sustancial, el gobierno usurpador de Calderón bañó en sangre al país, mataban a civiles en retenes militares, la familia Almanza Salazar, por ejemplo, a dos niños, su niño de cuatro años y otro pequeñito se los mataron en Tamaulipas. A los dos estudiantes del TEC de Monterrey que asesinaron y que tuvieron años que luchar por recuperar su nombre, dijo Calderón que iban armados hasta los dientes, podría seguir en una larguísima lista.

Yo se lo dije en su momento a García Luna, le llamas daños colaterales tú y tu jefe Calderón que usurpa la Presidencia, a los ciudadanos y ciudadanas y a los mexicanos asesinados y a los niños les llamas daños colaterales menores, fue monstruoso lo que hicieron, aliarse al Chapo y bañar de sangre al país, no somos lo mismo, lo dejo con mucha claridad. Precisa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, concluye el apartado de agenda política.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa, alusiva al bicentenario de la incorporación de Chiapas a México por la voluntad libre y soberana de su pueblo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Para fijar postura sobre este dictamen, tiene la palabra el diputado Ismael Brito Mazariegos, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa, y la tiene hasta por cinco minutos. Adelante, diputado Brito Mazariegos.

El diputado Ismael Brito Mazariegos: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Ismael Brito Mazariegos: Gracias a los medios de comunicación y a las personas que nos ven por el Canal del Congreso, por la redes sociales, a todos los mexicanos, pero en especial a los chiapanecos, a las chiapanecas.

Hoy quiero agradecer a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público por su apoyo para aprobar este dictamen que permite emitir una moneda conmemorativa del bicentenario de la incorporación de Chiapas a México, por voluntad libre y soberana de su pueblo.

El dictamen que se encuentra a discusión representa un gran logro para la historia de México en general y para el pueblo de Chiapas en lo particular.

Con la expedición de una moneda conmemorativa se reconocerá la contribución del pueblo de Chiapas a México. Pero, sobre todo...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: ¿Me permite un segundo el orador? Una disculpa, pero es que no estaba avanzando el reloj. Continúe, por favor. Era una falla técnica que tuvimos nosotros y no usted. Adelante.

El diputado Ismael Brito Mazariegos: Decía que con la expedición de una moneda conmemorativa se reconocerá la contribución del pueblo de Chiapas a México. Pero, sobre todo, la reivindicación del ejercicio de la libertad de los chiapanecos, la libertad de elegir a dónde se pertenece. Libertad para decidir dónde se quiere estar y libertad para apostar por el futuro propio y de los hijos.

Porque hace casi 200 años, los chiapanecos decidimos incorporarnos a México, porque desde hace 200 años los chiapanecos adoptaron una patria y esa patria se llama México. Chiapas tiene, cuenta con 5 millones 543 mil 828 habitantes. En Chiapas se concentra el 30 % del agua superficial del país y cuenta con los dos ríos más caudalosos del país, el Usumacinta y el Grijalva.

La región hidroeléctrica más grande del país se encuentra en la Reserva de la Biósfera de Montes Azules. De las más de 10 cuencas hidrológicas en Chiapas, las más importantes es la del río Grijalva, que genera el 54 % de la energía hidroeléctrica del país.

Tan importante es la producción de energía eléctrica en Chiapas y su distribución en el país, que no podríamos entender la industrialización del norte sin esta aportación.

Si bien es cierto que el idioma predominante en Chiapas es el español, se hablan 12 lenguas originarias, resaltan el lacandón, el mam, el tzotzil, el tojolabal, el zoque, el mame.

Chiapas ha visto nacer en su tierra a grandes escritores y poetas, como don Enoch Cansino Casahonda, Rosario Castellanos, Armando Duvalier, José Falcón y Castellanos, Rodulfo Figueroa Esquinca, Raúl Garduño, Elva Macías, Óscar Oliva, Daniel Robles, Jaime Sabines y Santiago Serrano, entre muchos otros, que nos han deleitado con sus obras, letras que nos llena el alma y que describen de manera magnífica la grandeza de Chiapas, de su pueblo y de México.

Las artesanías que se hacen en Chiapas no tienen comparación, Amatenango del Valle, Aguacatenango, moldean los cántaros de tres asas con el que las transportaba, el agua, además de utensilios y figurillas de animales, como palomas, tecolotes, gallinas de barro.

En San Cristóbal encontramos joyas de jade, coral, cristal de roca, perlas de río, además de excelentes trabajos de herraría en las casas y en las famosas cruces de pasión, símbolo de la ciudad. Destacan, asimismo, la orfebrería en oro y plata, las piezas de ámbar. Su gastronomía no tiene comparación, el queso de bola, el chile de Simojovel, el comiteco, el pox.

Quiero resaltar que esta iniciativa fue presentada en coordinación con nuestro gobernador el doctor Rutilio Escandón Cadenas, a quien le agradezco su dedicación por hacer de Chiapas un mejor estado, quien con su esfuerzo diario fortalece a la federación y en consecuencia a la soberanía nacional.

Por eso, compañeros, agradezco el voto a favor de este dictamen. Que viva Chiapas y que viva México. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, señor diputado Brito Mazariegos. Consulte ahora la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se instruye ahora a la Secretaría para que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada secretaria. La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez (desde la curul): Ana Valenzuela, de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Valenzuela. La diputada Marina Valadez Bojórquez, del Grupo Parlamentario de Morena. Sonido a la curul de la diputada Marina, adelante.

La diputada Marina Valadez Bojórquez (desde la curul): Valadez Bojórquez Marina, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Marina. La diputada Diaz Edna Gisel Acevedo, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Diaz Edna Gisel Acevedo (desde la curul): Gracias presidenta, mi voto es favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Diaz Acevedo. El diputado Leobardo Alcántara Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante. Sonido a la curul del diputado Leobardo, adelante.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez (desde la curul): Gracias amiga diputada presidenta. Leobardo Alcántara Martínez, Grupo Parlamentario PT, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Huerta. La diputada Alejandra Pani Barragán, del Grupo Parlamentario de Morena. Sonido a la curul de la diputada Pani Barragán, adelante.

La diputada Alejandra Pani Barragán (desde la curul): Alejandra Pani, del Grupo Parlamentario de Morena, favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Pani. La diputada Carmen Patricia Armendáriz, del Grupo Parlamentario de Morena, sonido a su curul, adelante.

La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (desde la curul): Carmen Patricia Armendáriz, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Armendáriz Guerra. El diputado Javier Huerta, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Javier Huerta Jurado (desde la curul): Javier Huerta Jurado, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Huerta. La diputada Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Berenice Montes Estrada (vía telemática): Berenice Montes Estrada, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Montes. La diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. Si gusta abrir su micrófono, diputada Susana Prieto. Adelante.

La diputada Susana Prieto Terrazas (vía telemática): Diputada presidenta, Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Prieto. La diputada Sandra Luz Navarro Conkle, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputada, si gusta abrir su micrófono, para que podamos escuchar su voto.

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle (vía telemática): Sandra Luz Navarro Conkle, de Morena, a favor. Amor con amor se paga.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias diputada Navarro Conkle. La diputada Yolis Jiménez Ramírez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez (vía telemática). Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Jiménez.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez (vía telemática): Gracias, presidenta. Me parece que ya se registró mi voto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. La diputada María Elena Serrano Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom. Diputada Serrano. La diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. Diputada María Clemente, si activa su micrófono, por favor. La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom. Si puede abrir su micrófono, por favor.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (vía telemática): Cecilia Patrón, a favor, Acción Nacional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Gracias diputada Patrón Laviada. El diputado Klaus Ritter, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (vía telemática): Klaus Ritter, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ritter. El diputado Augusto Gómez Villanueva, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (vía telemática): Augusto Gómez Villanueva, a favor, mi querida presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Gómez Villanueva. La diputada Yessenia Leticia Olua González, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Yessenia Leticia Olua González (vía telemática): Buenas tardes, presidenta. Yesenia Olua, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Yesenia. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? La diputada María Clemente, se encuentra conectada, adelante diputada.

La diputada María Clemente García Moreno (vía telemática): Sí. Diputada María Clemente, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Clemente. La diputada Amalia García, del Grupo Parlamentario del PRI...

La diputada Amalia Dolores García Medina (vía telemática): MC. Amalia García Medina, Movimiento Ciudadano, MC, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, disculpe. De Movimiento Ciudadano, muchas gracias diputada Amalia García. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 471 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado por 471 votos en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa alusiva al bicentenario de la incorporación de Chiapas a México por voluntad libre y soberana de su pueblo. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Cultura y Cinematografía, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VII al artículo 7o. de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra a la diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de esta iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez: Compañeras y compañeros diputados, el dictamen de la Comisión de Cultura y Cinematografía somete a discusión y apunta la conciliación y conjunción de dos perspectivas fundamentales, como son los derechos culturales y los derechos humanos de las personas adultas mayores.

Estoy plenamente convencida de que la mayor potencia de México radica en su cultura. La cultura mexicana es la suma de muchas culturas, lenguas, relatos, estéticas, tierras, tiempo, cantos y símbolos, que configuran una identidad poderosa e irrepetible, más que la política, más que la economía, más que las ideologías de nuestro ser nacional profundo, se nutre de una cultura milenaria, en donde los adultos mayores eran símbolo de sabiduría y de respeto, cultura milenaria que persiste a través de los siglos y se reafirma en cada lengua, en cada historia, en cada fiesta en que nos reconocemos y nos proyectamos hacia el mundo y hacia nosotros mismos.

Pero en una época marcada por un sistema depredador, como el neoliberalismo, nuestra cultura ancestral nos proporcionó grandes reservas de resistencia e identidad y dignidad. La cultura de México es inabarcable ante cualquier sistema que intente doblegarnos o someternos al reinado de la ambición material.

Por lo tanto, el Estado debe garantizar el pleno disfrute de los derechos culturales de todas las personas, sin ningún tipo de discriminación, de forma especial debe asegurar a las personas adultas mayores el acceso a la cultura. Ante la persistencia de las tendencias y estructuras discriminatorias hacia las personas adultas mayores, que se expresan tanto en la actitud de servidores públicos como inercias institucionales.

Garanticemos que la política cultural del Estado mexicano atienda este principio del goce efectivo de los derechos culturales de nuestros adultos mayores, a través de las legislaturas de las entidades federativas en el ámbito de sus respectivas competencias. Con esto se contribuye a la superación de aquellos estereotipos y prejuicios discriminatorios que conciben a las personas adultas mayores como personas sin voluntad, sin motivaciones, sin energías y sin proyectos.

Déjenme decirles que para esta reforma se tomó como referente la teoría del envejecimiento activo de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que afirma lo siguiente: El envejecimiento activo y saludable es el proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, mental y social en actividades económicas, culturales, espirituales y cívicas, y de contar con protección, seguridad y atención, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida de todos los individuos en la vejez y permitirles así seguir contribuyendo activamente a sus familias, amigos, comunidades y nación.

En conclusión, las personas adultas mayores tienen intacta su dignidad, su identidad y sus aspiraciones. Garantizar su pleno acceso a la cultura sin discriminación ni limitaciones, bajo el resguardo respetuoso del Estado, es una acción de justicia y solidaridad para aquellos que nos dieron todo: su juventud, sus energías, sus sueños; que se convirtieron en puente para que pasáramos. Hoy nos toca ser puente para ser el paso de las nuevas generaciones, quienes a su vez defenderán más temprano que tarde los derechos culturales de los adultos mayores que serán en un futuro no lejano también sus propios derechos.

Hagamos de México un país más democrático y fortalezcamos su cultura con la inclusión de la experiencia creativa de los adultos mayores. Hoy por ellos y también por nosotros, que vivan los derechos culturales de nuestros adultos mayores. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Hernández Pérez. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada Marina Valadez Bojórquez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Marina Valadez Bojórquez (desde la curul): Valadez Bojórquez Marina, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Valadez. La diputada Edna Gisel, del Grupo Parlamentario del PRD. Sonido a la curul de la diputada Edna. Adelante.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo (desde la curul): Gracias, presidenta. Edna Diaz, PRD, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Diaz. El diputado Leobardo Alcántara Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez (desde la curul): Gracias, amiga diputada presidenta. Leobardo Alcántara Martínez, Grupo Parlamentario del PT, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Alcántara. La diputada Alejandra Pani Barragán, del Grupo Parlamentario de Morena. Sonido. Adelante.

La diputada Alejandra Pani Barragán (desde la curul): Alejandra Pani, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Pani. La diputada Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Berenice Montes Estrada (vía telemática): Muchas gracias, presidenta. Berenice Montes Estrada, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Montes. La diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Susana Prieto Terrazas (vía telemática): Gracias, presidenta. Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Prieto Terrazas. La diputada Sandra Luz Conkle, Navarro Conkle, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle (vía telemática): Sandra Luz Navarro Conkle, de Morena, amor con amor se paga, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Navarro Conkle. La diputada Maria Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Maria Clemente García Moreno (vía telemática): María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada María Clemente. El diputado Klaus Ritter, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (vía telemática): Klaus Ritter, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ritter.

El diputado Augusto Gómez Villanueva, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (vía telemática): Augusto Gómez Villanueva, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Gómez Villanueva.

La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez (vía telemática): Ana Laura Valenzuela, de Acción Nacional, a favor. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Valenzuela. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidente, se emitieron 477 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 477 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VII al artículo 7o. de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se recibió acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica el proceso para la designación del Comité Técnico de Evaluación. La convocatoria para la elección de consejeras y consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y de sus criterios específicos de evaluación se encuentra disponible en las tabletas de sus curules. No habiendo oradores, consulte la Secretaría, en votación económica, si el acuerdo se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica, se consulta a la asamblea si se considera suficientemente discutido. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación)...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Disculpe, diputada secretaria, si puede repetir la votación de tal forma que las diputadas y diputados que se encuentran en el pleno nos pueden ayudar a votar. Adelante.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido. Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del acuerdo.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del acuerdo.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada Marina Valadez Bojórquez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Marina Valadez Bojórquez (desde la curul): Valadez Bojórquez Marina, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Valadez. El diputado Leobardo Alcántara Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez (desde la curul): Gracias, amiga diputada presidenta, Leobardo Alcántara Martínez, Grupo Parlamentario PT, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Alcántara. La diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. Adelante, diputada Terrazas.

La diputada Susana Prieto Terrazas (vía telemática): Buenas noches, diputada presidenta. Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Prieto. La diputada Sandra Luz Navarro Conkle, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. La diputada Navarro Conkle. La diputada María Clemente García.

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle (vía telemática): Sandra Luz Navarro Conkle, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Navarro Conkle. La diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada María Clemente García Moreno (vía telemática): María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García Moreno. El diputado Klaus Ritter, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (vía telemática): Klaus Ritter, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos:

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ritter. La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez (vía telemática): Ana Laura Valenzuela, de Acción Nacional, a favor. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. La diputada Alejandra Pani Barragán, del Grupo Parlamentario de Morena, es vía Zoom.

La diputada Alejandra Pani Barragán (vía telemática): Alejandra Pani, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, veo a la diputada Edna Gisel, del Grupo Parlamentario del PRD. Adelante.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (desde la curul): Edna Díaz, PRD, mi voto es a favor. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. El diputado José Antonio Estefan, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, vía Zoom.

El diputado José Antonio Estefan Gillesen (vía telemática): Hola. Diputado José Estefan, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Estefan. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? La diputada Elizabeth Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, vía Zoom. Adelante, diputada Pérez. Adelante, diputada Elizabeth. Permítame, diputada, estamos checando que está en otra cuenta, por lo que estamos viendo que pueda abrirse el micrófono.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (vía telemática): Listo, gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (vía telemática): Elizabeth Pérez Valdez, Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. La diputada Anahí González, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): Anahí González, de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Anahí. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese la plataforma digital. Presidenta, se emitieron 473 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado por 473 votos el acuerdo. Comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Seguimos con el punto de discusión de dictámenes. Procederemos a discutir un dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 86 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra a la diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Compañeros diputados y diputadas, hoy es un día muy importante para nuestros niños, niñas y adolescentes en México. Con el dictamen que vamos a aprobar demostramos que tratándose de la infancia de nuestro país no existen colores ni partidos, todos estamos a favor del interés superior de la niñez.

La iniciativa que promoví tiene como propósito el derecho de participación de nuestros niños para que sea considerado como un derecho y principio que permita a la niñez y adolescencia acceder a información, crear y emitir opinión sobre los temas de su interés.

Con este dictamen se cumple y atiende lo estipulado en la Observación General número 12 de la Convención de los Derechos del Niño sobre el derecho a ser escuchado en todos los asuntos que lo afectan.

Hoy, con la aprobación favorable de este dictamen, atendemos y beneficiamos a más de 38.2 millones de niños, niñas y adolescentes que residen en México menores de 18 años, lo que equivale al 30.4 de la población total de acuerdo al censo de población y vivienda del 2020.

Su aprobación brindará certeza y continuidad a la formulación de políticas públicas en cada ejercicio de participación de nuestra niñez y adolescencia, no solo democráticamente, sino ante cualquier autoridad administrativa y judicial donde se encuentre involucrado un niño o una niña, que deba de ser escuchado. Con ello no se vulnerará ni se atentará contra sus derechos humanos.

Resalto lo que refiere la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el cual señala que las niñas y los niños a ser titulares de derechos humanos los ejercen progresivamente, a medida que desarrollan un mayor nivel de autonomía, lo que se denomina adquisición progresiva de la autonomía de los niños.

Con ello, al reconocer este derecho de participación de los niños, reviste una doble finalidad, pues se les reconocemos como sujetos de derecho y les permite que el juzgador se allegue de todos los elementos que necesite para forjar su criterio y convicción respecto de un asunto, lo que resulta fundamental para una debida tutela del interés superior de la niñez.

También se observará que, en cualquier procedimiento que pueda afectar la esfera jurídica de un niño, se admitan las pruebas que deben considerarse conforme a la edad biológica de los niños, además de atender su capacidad de comprender el asunto, sus consecuencias y formarse un juicio o criterio propio, así como en el caso de entrevistas se requiere de un lenguaje accesible y amigable sobre el procedimiento de que se trate.

En conclusión, con este dictamen que hoy se favorece con su voto, se abre la posibilidad de que se garantice la participación de las niñas, niños y adolescentes y que sean atendidos en función de su edad y madurez, para lo que hará que las autoridades responsables de escuchar al niño se aseguren de estar informados sobre su derecho a expresar su opinión en todos los asuntos que le afecten.

Ante esta tribuna, he manifestado que necesitamos resolver para el presente, pensando en las generaciones del futuro, especialmente en quienes heredaremos lo que hoy como legisladores aprobamos.

Por ello, como integrante de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, con este dictamen se contribuye en parte de lo mucho que aún nos falta hacer por nuestros niños de México.

Compañeros diputados y diputadas, el trabajo legislativo que construye es el que tiene efectos eficaces y responde a los intereses de la sociedad.

Celebra la aprobación de este dictamen con su voto, ya que estos esfuerzos van dirigidos a los sectores y a las poblaciones vulnerables como lo son nuestras niñas, niños y adolescentes de todo México. Trabajemos por los niños del presente y del futuro. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Gutiérrez Valdez. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz, en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada Susana Prieto Terrazas, vía Zoom.

La diputada Susana Prieto Terrazas (vía telemática): Presidenta, Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Susana Prieto. La diputada Marina Valadez Bojórquez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Marina Valadez Bojórquez (desde la curul): Valadez Bojórquez Marina, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Valadez. El diputado Leobardo Alcántara Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez (desde la curul): Gracias, amiga diputada presidenta, Leobardo Alcántara Martínez, Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Alcántara. La diputada Sandra Luz Navarro Conkle, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle (vía telemática): Sandra Luz Navarro Conkle, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Navarro. La diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. Sonido a la curul. Adelante.

La diputada María Clemente García Moreno (desde la curul). María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García Moreno. El diputado Klaus Ritter, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (vía telemática): Klaus Ritter, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ritter. La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez (vía telemática): Ana Laura Valenzuela, de Acción Nacional, a favor. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Valenzuela. La diputada Alejandra Pani Barragán, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Alejandra Pani Barragán (vía telemática): Alejandra Pani, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Pani. El diputado José Antonio Estefan, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado José Antonio Estefan Gillessen (vía telemática): Hola, José Antonio Estefan, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Estefan. La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del PRD, vía Zoom.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (vía telemática): Gracias. Edna Díaz, PRD, mi voto es a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Díaz. La diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom.

La diputada Lilia Aguilar Gil (vía telemática): Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Gil. El diputado Miguel Prado de los Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Miguel Prado de los Santos (vía telemática): Diputado Miguel Prado, a favor, Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Prado. La diputada Diana María Teresa Lara Carreón, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Diana María Teresa Lara Carreón (vía telemática): Diana Lara, Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Lara. La diputada Sonia Rincón Chanona, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Sonia Rincón Chanona (vía telemática): Sonia Rincón Chanona, del Partido de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Rincón Chanona. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 476 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 476 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 86 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 74 y 1113 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra a la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega: Gracias. Con el permiso de la presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega: Primeramente, quiero agradecer a quienes integran la Comisión de Transparencia y Anticorrupción por apoyar una propuesta que dará seguridad jurídica en los procedimientos de responsabilidades de los servidores públicos. También quiero agradecer a la diputada Lidia Pérez Barcenas por su acompañamiento y apoyo. Gracias, Lidia.

La finalidad del proyecto de dictamen es armonizar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en cuanto a la forma de computar la prescripción en el procedimiento de responsabilidades de los servidores públicos, ya que actualmente en la ley se establecen dos supuestos distintos para interrumpir la prescripción, lo que resulta contradictorio y genera inseguridad jurídica para las personas.

Como bien saben, la figura de la prescripción es un medio por el que se adquiere o pierden derechos y obligaciones por el simple transcurso del tiempo, en el caso particular en lo relativo a la prescripción de las facultades de la autoridad para sancionar administrativamente a servidores públicos. De allí que sea no solo un tema de seguridad jurídica, sino de combate a la corrupción.

Actualmente el artículo 74 de la ley en mención hace referencia a que la prescripción se interrumpe en términos del artículo 100, cuando en el procedimiento de investigación se hace la calificación de la conducta.

En contraste, el artículo 113 refiere que la prescripción se interrumpe cuando se admite a trámite el informe de presunta responsabilidad administrativa. Por lo que tal contradicción constituye una afectación a la seguridad y certeza jurídica de las personas que están sujetas a un procedimiento de responsabilidades administrativas. De tal forma que pido su voto a favor del proyecto, que nos dé la seguridad jurídica y que nos guíe también la lucha ante la corrupción.

La característica más destructiva y perniciosa de una sociedad es la corrupción extendida y convertida en práctica administrativa regular, dañando gravemente la capacidad de las instituciones para desempeñar sus tareas, atender las necesidades del pueblo, garantizar los derechos de la ciudadanía. Por ello erradicar la corrupción del sector público es uno de los objetivos centrales de nuestro mandato como legisladoras y legisladores.

La sentencia emitida por la sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resuelta por unanimidad el 9 de marzo de 2022, hizo una interpretación conforme al artículo 74 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y se dispuso que debe atenderse el principio pro persona.

Con ello se da referencia a la normativa que más favorece a la persona. Lo que no significa que se debilitan los esquemas de responsabilidad administrativa, sino que se brinda certeza jurídica al procedimiento. Igualmente, la resolución en comento concluye que los términos de prescripción se entenderán interrumpidos hasta la fecha en que la autoridad administrativa notifique al posible infractor. Se trata, pues, de un hecho objetivo.

Para concluir quiero compartir con ustedes una frase atribuida a Séneca, que dice: “Lo que las leyes no prohíben lo puede prohibir la honestidad”. Y sirva de atento llamado para que sigamos construyendo un país mejor, honesto y justo para todas y para todos los mexicanos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Reyna Celeste Ascencio.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se informa a la asamblea la recepción de una propuesta de modificación presentada por el Grupo Parlamentario de Morena. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ella.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Claro que sí, presidenta. Ley General de Responsabilidades Administrativas, artículo 74. Debe decir: Párrafo IV. Si se dejara de actuar en los procedimientos de responsabilidad administrativa originados con motivode la admisión del citado informe y como consecuencia de ello se produjera la caducidad de la instancia, la prescripción se reanudará desde el día en el que se haya notificado la admisión del informe de presunta responsabilidad administrativa a la persona señalada como presunta responsable.

Artículo 113. Debe decir: La notificación de la admisión del informe de presunta responsabilidad administrativa a la persona señalada como presunta responsable interrumpirá los plazos de prescripción señalados en el artículo 74 de esta ley y fijará la materia del procedimiento de responsabilidad administrativa. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se admite a discusión. No habiendo oradores para su discusión, consulte la Secretaría, en votación económica, si se considera suficientemente discutido.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: En votación económica, se pregunta si se considera suficientemente discutida. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se acepta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor, (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se acepta y se reserva para su votación nominal con la modificación aceptada por la asamblea. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto, con la modificación aceptada por la asamblea.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, con la modificación aceptada por la asamblea.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procedemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Marina Valadez Bojórquez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Marina Valadez Bojórquez (desde la curul): Valadez Bojórquez Marina, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Leobardo Alcántara Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Leobardo Alcántara Martínez, Grupo Parlamentario del PT, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Maria Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Maria Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Vía Zoom, diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Susana Prieto Terrazas (vía telemática): Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Sandra Luz Navarro, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle (vía telemática): Sandra Luz Navarro Conkle, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Klaus Ritter Ocampo, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (vía telemática): Klaus Ritter, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez (vía telemática): Ana Laura Valenzuela, de Acción Nacional, a favor. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Alejandra Pani Barragán, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Alejandra Pani Barragán (vía telemática): Sí. Alejandra Pani, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado José Antonio Estefan, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado José Antonio Estefan Gillessen (vía telemática): José Estefan, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Edna Gisel Diaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo (vía telemática): Gracias, presidenta. Edna Diaz, PRD, mi voto a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): Gracias, diputada presidenta. Mi voto es a favor. Martha Romo Cuéllar.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Wilbert Alberto Batun Chulim, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Wilbert Alberto Batun Chulim (desde la curul): Diputado Wilbert Alberto Batun Chulim, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Vía Zoom, diputado Luis Arturo González Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Luis Arturo González Cruz (vía telemática): Diputado Luis Arturo González Cruz, del Grupo Parlamentario Verde, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Si alguna diputada o algún diputado falta de emitir su voto, es momento de hacerlo saber. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Claro que sí, presidenta. Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 474 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular con la modificación aceptada, por 474 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 74 y 113 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Continúe la Secretaría con la declaración de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.

1. De la Comisión de Cultura y Cinematografía, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 33, 39 y 43 y se adiciona un artículo 34 Bis a la Ley General de Bibliotecas.

2. De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 154 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

3. De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 1o. de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

4. De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 23 Bis a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

5. De la Comisión de Vivienda, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 6 y se adiciona una fracción IX al artículo 22 de la Ley de Vivienda.

6. De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 35 de la Ley Agraria.

7. De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 5 Bis a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

8. De la Comisión de Cultura y Cinematografía con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

9. De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de la Ley del Banco de México y de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de paridad de género.

10. De la Comisión de Vivienda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, en materia de vivienda abandonada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: De conformidad con lo establecido en el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple la declaratoria de publicidad. Una vez cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría en votación económica si autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se autoriza.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: El siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Cultura y Cinematografía con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 33, 39 y 43, y se adiciona un artículo 34 Bis a la Ley General de Bibliotecas. Ya se está checando qué es lo que ha sucedido con la luz del pleno.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se concede el uso de la palabra al diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Muchas gracias, diputada presidenta. Y, sí, no sé si es complot o qué pasó, porque se acabaron las luces, se apagaron, ojalá se pueda prender, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se está checando ese tema, diputado. Adelante.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Gracias, ahorita comienzo, que me dejen hablar aquí mis excompañeros de la derecha.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Les solicito a todas y a todos los diputados guardemos la compostura para que el diputado en tribuna pueda continuar.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Muchísimas gracias, si me puede reponer los casi 30 segundos, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Compañeras y compañeros diputados, he sido honrado por el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, el diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda, para presentar a nombre de la Comisión el dictamen que reforma los artículos 33, 39 y 43, y adicionan un 34 Bis a la Ley General de Bibliotecas.

Este dictamen es una propuesta de iniciativa de la senadora Susana Harp Iturribarría, a la cual también le agradezco. Las bibliotecas son espacios destinados a la divulgación de las ideas y del conocimiento. Lugares donde converge la cultura, la educación, la ciencia, la tecnología y el esparcimiento. Son espacios en los que la información y el libre pensamiento se presentan en formatos impresos, electrónicos, analógicos o digitales.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, la red nacional de bibliotecas públicas se compone de 7 mil 413 recintos, que a su vez se encuentran establecidos en 2 mil 282 municipios y proporcionan servicios hipotecarios gratuitos a más de 30 millones de personas usuarias cada año.

Las bibliotecas públicas fomentan la imaginación, el aprendizaje y la investigación, sitios que han tenido que adaptarse a las vertiginosas conductas y hábitos de una sociedad que se encuentra en una transformación constante y exponencial, donde los libros impresos han pasado a ser electrónicos y las grandes enciclopedias de antaño hoy son archivos digitales. Donde la cartografía y los mapas ahora son imperativos y las diapositivas pasaron a ser imágenes con movimiento y sonido.

El mundo ha evolucionado, sin duda alguna, y las bibliotecas han tenido también que adaptarse. Ahí radica la importancia del depósito legal de publicaciones, porque es donde se reúne y preserva la huella que deja a su paso nuestro país.

El depósito legal es la figura jurídica para recopilar, integrar, almacenar, custodiar y conservar toda obra de contenido educativo, cultural, científico o técnico, la cual es distribuida para su comercialización o de manera gratuita en diferentes formatos dentro del territorio nacional. Se trata de obras como libros, periódicos, revistas, catálogos, folletos, pliegos, mapas, planos, cartas de navegación, ya sean aeronáuticas o terrestres.

También partituras, fonogramas, discos y cintas, micropelículas, diapositivas y fotografías. Material fotográfico, gráfico, carteles y diagramas, entre otros, cuyos ejemplares son depositadas en las tres y más enigmáticas bibliotecas que tiene nuestro país, la Biblioteca de México, la del Congreso de la Unión y la Biblioteca Nacional de México. Tres magnánimos recintos bibliotecarios, mudos testigos de nuestra historia.

La Biblioteca de México inaugurada en 1946 por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho, bajo los auspicios de Jaime Torres Bodet y José Vasconcelos, se encuentra ubicada en la Ciudadela, cruento escenario de la Decena Trágica. Destaca además por poseer las bibliotecas personales de extraordinarios escritores mexicanos, como José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis. Imponente también es la Biblioteca Nacional de México, ubicada en el corazón cultural de Ciudad Universitaria, con uno de los acervos más grandes de América Latina.

Y, por supuesto, no menos importante es la Biblioteca del Congreso de la Unión, ubicada entre las calles de Tacuba y Bolívar, del Centro histórico, en donde se encuentran los anales legislativos de México desde su época de Independencia.

Por todo lo anterior, es que el depósito legal resulta de gran valía, porque resguarda y preserva la memoria, la memoria de nuestro México.

Es por ello que presento, a nombre de la Comisión de Cultura y Cinematografía de esta honorable Cámara de Diputados, el dictamen que reforma los artículos 33, 39 y 43 y adiciona un 34 Bis a la Ley General de Bibliotecas, dicho dictamen fue votado por unanimidad en la comisión y también, por supuesto, les pido el voto a favor.

Quiero terminar mi intervención, diciendo esta frase de Jorge Luis Borges, hasta que, hasta que, es que estamos ciertos, decía Borges, que como imaginaba Jorge Luis Borges el paraíso será algún tipo de biblioteca. O como decía José Saramago: “hasta que un día el futuro entendió que ya era hora de manifestarse”.

Muchísimas gracias, diputada presidenta, por el espacio. Gracias, compañeras y compañeros diputados, les pido su voto a favor del dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.  Procederemos a recogerlo de viva voz.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz, en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Marina Valadez Bojórquez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Marina Valadez Bojórquez (desde la curul): ...Marina, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada. Diputado Leobardo Alcántara Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez (desde la curul): Leobardo Alcántara Martínez, Grupo Parlamentario PT, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputado. Diputada Maria Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Maria Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada. Vía Zoom, diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputada Sandra Luz Navarro Conkle, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle (vía telemática): Sandra Luz Navarro Conkle, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Klaus Ritter, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (vía telemática): Diputado Klaus Ritter, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez (vía telemática): Ana Laura Valenzuela, de Acción Nacional, a favor. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Alejandra Pani Barragán, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Alejandra Pani Barragán (vía telemática): Alejandra Pani, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado José Antonio Estefan, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado José Antonio Estefan Gillessen (vía telemática): Diputado José Estefan, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Diputado Luis Arturo González Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Diputada Berenice Montes Estrada, del Partido Acción Nacional.

La diputada Berenice Montes Estrada (vía telemática): Gracias, presidenta. Berenice Montes, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Armando López Betancourt, del Partido Verde Ecologista de México. Diputado Armando Antonio Gómez Betancourt, del Partido Verde Ecologista de México. Si hubiera algún diputado o diputada que falta de emitir su voto. Diputada Martha Estela Romo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): Gracias, diputada presidenta. Martha Romo, mi voto es a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 471 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular por 471 votos el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 33, 39 y 43 y se adiciona un artículo 34 Bis a la Ley General de Bibliotecas. Se devuelve al Senado de la República para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola, Autosuficiencia Alimentaria, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 154 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. En virtud de no encontrarse registrado orador para su fundamentación, consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría. Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procedemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Marina Valadez Bojórquez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Marina Valadez Bojórquez (desde la curul): Valadez Bojórquez Marina, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Leobardo Alcántara Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Clemente García Moreno (desde la curul): María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez (desde la curul): Ana Valenzuela, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Vía Zoom, diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputada Sandra Luz Navarro Conkle, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputada Navarro Conkle, si es tan amable de activar su micrófono. Diputado Leobardo Alcántara Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Leobardo Alcántara Martínez, Grupo Parlamentario del PT, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Vía Zoom, diputado Klaus Ritter, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (vía telemática): Klaus Ritter, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Alejandra Pani Barragán.

La diputada Alejandra Pani Barragán (vía telemática): Alejandra Pani, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado José Antonio Estefan, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado José Antonio Estefan Garfias (desde la curul): José Antonio Estefan, Partido Verde, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (desde la curul): A favor, diputada presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Luis Arturo González Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Luis Arturo González Cruz (desde la curul): Diputado Luis Arturo González Cruz, del Grupo Parlamentario Verde Ecologista, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Berenice Montes Estrada (desde la curul): Gracias, diputada. Berenice Montes, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Miguel Ángel Varela Pinedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (vía telemática): Gracias, diputada presidenta. Miguel Varela, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (vía telemática): Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Anabey García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Diputada Anabey García, si es tan amable de activar su micrófono.

La diputada Anabey García Velasco (vía telemática): Anabey García Velasco, Acción Nacional, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Rodrigo Fuentes Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Rodrigo Fuentes Ávila (vía telemática): Rodrigo Fuentes Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Dionicia Vázquez García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Dionicia Vázquez García (vía telemática): Diputada Dionicia Vázquez García, del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Si hubiera alguna diputada o algún diputado que falte de emitir su voto. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 459 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular, por 459 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 154 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Continúe la Secretaría con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea una comisión bicameral con el propósito de analizar y dictaminar los informes que remita el Ejecutivo federal respecto a las facultades de disponer de la Fuerzas Armadas.

En votación económica, se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se recibió acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea un grupo de trabajo para conmemorar los 200 años del Colegio Militar. En votación económica, se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Pido a la Secretaría dar cuenta con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas instaladas en las curules, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea un grupo de trabajo para revisar el marco jurídico de las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En votación económica, se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados y el 12, numeral 2, del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: (18:25 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el jueves 16 de febrero del año en curso a las 11 horas en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados. Que tengan un bonito Día del Amor y la Amistad.

---o0o---