Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 14 de febrero de 2024

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención de la ciudadana Cladys Antonio Cruz, en lengua náhuatl

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

Del gobierno de Oaxaca, con punto de acuerdo; de diputado, con solicitud de licencia

Efemérides

Con motivo de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar

Fabiola Rafael Dircio, PRD

Álvaro Jiménez Canale, PMC

Francisco Amadeo Espinosa Ramos, PT

Roberto Antonio Rubio Montejo, PVEM

Sayonara Vargas Rodríguez, PRI

Adela Ramos Juárez, PAN

Alfredo Torres Hernández, Morena

Con motivo del natalicio de don Miguel Ramos Arizpe

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Dictámenes a discusión

Por el que se adiciona el inciso e) a la fracción V del artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de política nacional marítima

Jaime Martínez López, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforma el artículo 74 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

José Antonio Zapata Meraz, PAN

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de fortalecimiento y actualización de la política nacional de suelos

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforma la fracción V del artículo 56 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Roberto Alejandro Segovia Hernández, PVEM

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se le adiciona un segundo párrafo al artículo 847 de la Ley Federal del Trabajo

Mary Carmen Bernal Martínez, PT

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se declara el 24 de julio de cada año Día Nacional del Tequila

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, PMC

Laura Lorena Haro Ramírez, PRI

Por el que se declara el 17 de octubre de cada año como el Día de la Atención Oportuna del Síndrome del Rett

Gabriela Sodi Miranda, PRD

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforma la fracción XXXIII del artículo 8o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Claudia Tello Espinosa, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforma la fracción II del artículo 7 y la fracción II del artículo 21 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se declara el 25 de agosto de cada año como Día del Bolero Mexicano

Amalia Dolores García Medina, PMC

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforman y adicionan los artículos 1o. y 9o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

Yolis Jiménez Ramírez, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforma el artículo XV del Código Penal Federal

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 232 A de la Ley Federal de Derechos

Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Morena

Propuesta de modificación

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforma y adiciona el artículo 113 de la Ley General de Salud

Éctor Jaime Ramírez Barba, PAN

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforman los artículos 7o., 12, 17, 18 Bis, 25, 25 Bis y 26 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Elvia Yolanda Martínez Cosío, PMC

Celestina Castillo Segundo, Morena

Lilia Aguilar Gil, PT

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Fondo Nacional para la Vivienda para los Trabajadores, en materia de inclusión financiera con perspectiva de género

Lilia Aguilar Gil, PT

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en materia de armonización legislativa

Saúl Hernández Hernández, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión y cita


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Solicito a la Secretaría que haga de conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Señora presidenta, se tienen registrados 392 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (11:21 horas): Gracias, diputada secretaria. Se abre la sesión ordinaria del miércoles 14 de febrero del año en curso, 2024, en modalidad semipresencial.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria y disponible para consulta en cualquier dispositivo electrónico y contiene los asuntos a tratar de esta sesión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, en el marco de la iniciativa Las lenguas toman la tribuna, la Cámara de Diputados le da la bienvenida a la ciudadana Cladys Antonio Cruz, hablante de la lengua náhuatl, quien es originaria de Tetlalpan, municipio de Chapulhuacán en el estado de Hidalgo y es licenciada en derecho por la Universidad Intercultural, campus Tamazunchale, y actualmente se desempeña como asistente de despacho en el municipio de Tamazunchale y tiene la palabra hasta por cinco minutos.

La ciudadana Cladys Antonio Cruz (Habla en náhuatl): Buen día. ¿Qué se nos viene a la mente cuando hablamos de cultura indígena? Tal vez para muchos se imaginarán, pero muy pocos lo entenderán, hablar de cultura indígena es hablar de pueblos indígenas, de grupos sociales y culturales distintos, que poseen su propia forma de convivencia. Son accesos a las lenguas originarias, la danza, la música, las fiestas, las tradiciones y a una gran riqueza ancestral.

En épocas anteriores, las culturas y tradiciones se veían más representadas en unión con la familia, con nuestros seres queridos, tenían un sentido más común, en donde nuestros padres lo representaban como algo muy importante de cierta manera, así lo era.

En lo que hoy en día vemos es, cómo los jóvenes lo representan de diferente manera, no dejando atrás la tradición, pero sí la cultura en sí. Por eso, con base a ello, nuestras costumbres y tradiciones se pierden día con día, ya que no le damos la misma importancia, preguntándonos ¿por qué lo hacemos? En que nos favorece a nosotros como personas.

Sin embargo, hay mucho de qué hablar, de lo bello que es si todo volviera a ser como antes, como nuestros padres nos hicieron ver, de una manera diferente cada cultura, cada tradición de las fiestas que se celebraban en nuestra comunidad o municipio.

Una parte muy importante de esto es que, como jóvenes debemos seguir nuestras culturas y tradiciones, hablar nuestra lengua materna náhuatl, llevar a cabo cada fecha importante como es el xantolo, el día 12 de diciembre que se celebra a la virgen de Guadalupe, la navidad, el bailar el huapango, son parte de nuestras tradiciones, que, como pueblos indígenas, no dejemos que una moda venga a reemplazar estas bonitas tradiciones que son parte de nuestra cultura. Muchas Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias y agradecemos ampliamente la presencia de la ciudadana Cladys Antonio Cruz.

Y quiero resaltar que lo que ella hace, un llamado, Cladys, a que es una parte muy importante de cómo los jóvenes deben de seguir las culturas y tradiciones para hablar la lengua materna náhuatl y así llevar a cabo cada fecha importante en las comunidades y seguir preservando, como es el xantolo. Gracias por este mensaje que nos llama a seguir preservando nuestras culturas y lenguas originarias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sánchez: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse a manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada secretaria. Se dispensa la lectura. Consulte ahora la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sánchez: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría, estamos sobre ya, el apartado de comunicaciones oficiales, señor secretario diputado.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibió de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del estado de Oaxaca, contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, con relación a la contratación de avionetas para inhibir las lluvias por bombardeo de nubes en químicos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Proceda ahora la Secretaría a dar cuenta con la solicitud de licencia del diputado Victoriano Wences Real.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Victoriano Wences Real, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 5 del estado de Guerrero, a partir del primero de marzo del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado secretario. Aprobado y comuníquese.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, a cargo de los grupos parlamentarios hasta por cinco minutos. Para ello, tiene el uso de la palabra la diputada Fabiola Rafael Dircio, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

La diputada Fabiola Rafael Dircio: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Fabiola Rafael Dircio: Diputadas y diputados, hoy conmemoramos 28 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y deseo iniciar con un grito, como en aquel ayer: Nos están matando, compañeros. Es un grito unánime de cientos de transportistas, comerciantes, hoteleros y de la sociedad guerrerense ante la ola de la criminalidad que azota al estado.

El clima de violencia arropa y consume a mi estado de Guerrero, se ha manchado de sangre y duelo a cientos de familias. Este llamado es para invitar a los tres órdenes de gobierno para dejar la inacción y velar por la paz y la concordia de la entidad y del país.

Compañeras y compañeros, esta conmemoración, esta efeméride es como muchas otras, una burla y una falta de respeto para los pueblos originarios y para el pueblo zapatista, ese pueblo que sigue en lucha sumergido en la pobreza y siendo insultado por los dueños del poder.

Es lamentable que el día de hoy los Acuerdos de San Andrés sean conocidos de manera internacional por su falta de cumplimiento y no por ser un hito en la garantía de derecho de los pueblos indígenas. La lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional fue un levantamiento de voz y no solo de armas. Hoy, ese día, esa voz continúa a manera de eco, mismo que pide respeto a los pueblos originarios a sus usos y costumbres, a su derecho de asociación, pero a sus formas, tiempos y modos.

En la firma de los acuerdos, el gobierno se comprometió a establecer una nueva relación con los pueblos indígenas, basada en el pluralismo, la sustentabilidad, la integralidad, la participación y la libre determinación construyendo un nuevo federalismo, un nuevo pacto social que modificara las relaciones de subordinación, desigualdad y discriminación.

Sólo discurso, que hoy como ayer, sin reflejar un beneficio verdadero de los pueblos originarios. Sigue la deuda histórica a más de un cuarto de siglo. Hoy ni derechos ni autonomía ni respeto, sólo mentiras, promesas a los pueblos originarios. Nos preocupa la herencia del bastón de mando que de manera parcial realizó el Ejército, porque sólo significaría que todo seguiría igual... los pueblos indígenas y afromexicanos.

En Chiapas, en Guerrero, en Oaxaca, Sonora, Sinaloa y muchos otros estados de población... es rehén del mal gobierno y del crimen organizado. Eso sucede ante la omisión e inacción del gobierno federal. La vida cotidiana es de terror y violencia. Hemos visto que se ha profundizado la violencia contra los pueblos originarios, sobre todo por la falta de protección por falta de los gobiernos, que han permitido que el crimen organizado se apodere de sus tierras, de sus fuentes de trabajo, de sus vidas.

Pero el pueblo es fuerte y resiste. Es sabio y sabe que la luz de esperanza es... Que ellos mismos están encendiendo. No deben apagarse con los vientos del mal gobierno. Que no van a permitir que el gobierno federal, estatal y municipal le coloque un sello de silencio a la lucha de años... Que, de permitirlo, estarían cavando la tumba del olvido.

Desde el Grupo Parlamentario del PRD somos impulsores de las demandas de los pueblos indígenas y afromexicanos. Sabemos que es necesario avanzar hacia la consolidación de la nueva relación. Que la participación de las comunidades indígenas sea real. Que las consultas sean serias y no simuladas, como sucedió... aquella de la Ley del INPI, por mencionar un ejemplo. Y que tenga resultado vinculante, para mejorar las políticas públicas. Que se observe en todo y en todo momento. El bien común es para los pueblos originarios. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Fabiola Rafael Dircio.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Álvaro Jiménez Canale, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado Álvaro Jiménez Canale: Muchas gracias. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Álvaro Jiménez Canale: Compañeros diputados, diputadas, las personas indígenas en México han sido el sector de la población que mayor discriminación ha padecido, pese a su gran importancia, con sus aportaciones culturales, ambientales, sociales y  políticas.

Durante mucho tiempo las comunidades indígenas han sido marginadas y excluidas de la toma de decisiones que afectan su vida y sus tierras. Han sufrido el despojo y el desplazamiento de sus territorios, aunado a la violencia y a la negación de sus derechos políticos y culturales.

Hay que tener muy presente que tan solo en 2020, conforme a datos del Censo de Población y Vivienda, en México habían 23.2 millones de personas que se denominan personas indígenas. Casi el 20 % de la población, del total de nuestro país.

Tanta ha sido la importancia de nuestras comunidades indígenas, que un 16 de febrero, pero de 1996, se firmaron los Acuerdos de San Andrés, cuyo objetivo era consolidar un pacto social y político, en el que se reconocían integralmente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas ante las numerosas demandas a causa de los abusos cometidos contra ellos.

Los acuerdos representaron un pacto donde todos los pueblos indígenas gozaran de protección, igualdad y autonomía en un intento del proyecto de ley que, desgraciadamente, no pudo ser realidad a causa de la guerra sucia que terminó por traicionarnos.

La firma de estos acuerdos representó un compromiso crucial para el reconocimiento y la protección de los derechos, así como la autodeterminación de todas las personas indígenas. Estos acuerdos fueron una promesa de cambio y de inclusión, donde todos los mexicanos fuéramos iguales en su totalidad ante la ley.

Además, no podemos olvidar el sentido de justicia que el Estado y la sociedad mexicana tiene con los pueblos indígenas que, en su momento, a través de los acuerdos y con representación de los zapatistas, buscaban el México de los iguales.

Con el objetivo de frenar los ataques políticos, sociales, policiales e incluso militares que padecieron estas comunidades por exigir el derecho de ser reconocidos y respetados.

Compañeras y compañeros diputados, esta efeméride nos recuerda que México es un país sumamente diverso, donde habitan millones de personas indígenas y aunque esto debería llenarnos de orgullo, muchas veces ha sido objeto de discriminación y falta de oportunidades. Como mexicanos no podemos ignorar la gran importancia en la inclusión de todas nuestras comunidades, de nuestros pueblos originarios que, desde siglos, han tenido un pilar fundamental y han sido un pilar fundamental en la construcción cultural de esta gran nación. Negarlo es negar nuestra identidad y nuestra historia.

Es momento de tomar acción y frenar esta ola de discriminación y violencia en contra de este sector de la población y ponderar sus derechos, así como velar por su bienestar. Desde la bancada naranja seguiremos trabajando por una agenda que proponga y que ponga los derechos y las causas de las personas indígenas al centro, pues ellos forman parte fundamental y fundacional de la cultura mexicana.

Finalmente considero que recordar esta efeméride y no recordar las causas que le dieron origen a esta efeméride sería ocioso y sería perder el tiempo. En este sentido, estaremos siempre dispuestos a dialogar, dispuestos a debatir y, en su caso, a votar a favor de las iniciativas que beneficien a este propósito y a estas que son nuestras comunidades. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Álvaro Jiménez Canale.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Compañeras y compañeros legisladores, acudo a esta tribuna para hablar sobre el 28 aniversario de la firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Poder Ejecutivo federal a cargo en ese momento del presidente Ernesto Zedillo.

En principio, debo mencionar que el alzamiento zapatista, el primero de enero de 1994, fue como una declaración de guerra al Estado mexicano, y que es producto de la situación de tremenda marginación y pobreza en la que se encontraban los pueblos originarios de Chiapas y prácticamente de todo el país.

Es importante mencionar el simbolismo de la fecha elegida por los zapatistas para iniciar este movimiento armado, pues el primero de enero de 1994 entraría en vigor el tratado de libre comercio firmado entre los Estados Unidos de América, Canadá y México. Esa era la fecha, se nos decía, en que México entraría a la modernidad y que el libre mercado y las exportaciones de nuestro país harían a nuestros socios comerciales se traduciría en beneficio para todo nuestro país, en particular para una mejora salarial a los trabajadores mexicanos.

Las políticas neoliberales y el tratado de libre comercio soslayaban la precariedad económica en la que se encontraban los pueblos originarios, invisibilizados por casi cinco siglos y saqueados sus recursos, primero por los colonizadores españoles y luego por los capitalistas nacionales.

Debo comentar que el Estado mexicano en el gobierno de Ernesto Zedillo, distinguido priista neoliberal, pretende utilizar toda la fuerza militar del Estado para acabar con el movimiento zapatista. Sin embargo, la gran movilización de la sociedad mexicana a lo largo y ancho del país impidió lo que sin duda hubiera sido una brutal masacre de indígenas.

En esta época, la LVI Legislatura en esta Cámara de Diputados coadyuvó a la solución del conflicto aprobando la Ley de Concordia y Pacificación como instrumento legal que permitiera una solución pacífica al conflicto presentado.

Bajo esta premisa, se pudo dar el diálogo entre las partes para terminar ese conflicto, siendo así que el 16 de febrero de 1996 se firmaron los Acuerdos de San Andrés, que con posterioridad fueron incumplidos reiteradamente por el gobierno federal a través de su entonces secretario de Gobernación.

También se debe mencionar que las propuestas zapatistas tenían sustento en el contenido del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que ya había sido ratificado por el Estado mexicano y que el resultado obligatorio su cumplimiento, pero esto al gobierno priista no le importó.

La reforma al artículo 2o. Constitucional, impulsada por el gobierno panista de Vicente Fox pretendió dar solución a la agenda pendiente en materia de derechos y cultura indígena, sin embargo, no abordó los temas sustanciales de la problemática de los pueblos originarios.

A casi 28 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés el gobierno del patriota y nacionalista Andrés Manuel López Obrador ha presentado un importante paquete de reformas al artículo 2o. Constitucional que da respuesta a la justa exigencia de los pueblos originarios respetando a su forma de vida y de organización interna.

Cobra especial importancia la obligación de la autoridad para llevar a cabo las consultas públicas para que los pueblos originarios expresen sus puntos de vista sobre lo que se pretenda realizar en los territorios en los que están asentados, se da reconocimiento constitucional a la medicina tradicional como una alternativa a los tratamientos alópatas, así como el reconocimiento a las parteras y a la actividad que desarrollan.

En síntesis, es una iniciativa en materia constitucional que pretende no solo el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes, sino su incorporación al desarrollo nacional y a la redistribución de la riqueza nacional.

Desde 1994 en la primera legislatura en que el Partido del Trabajo tuvo diputados, siempre hemos estado al lado de nuestros hermanos indígenas y en esta reforma constitucional no será la excepción.

Vivan nuestros pueblos originarios. Viva nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Viva México. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Roberto Rubio Montejo, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo: El día de hoy conmemoramos el 28 aniversario de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, en defensa de los derechos humanos y la cultura de los pueblos y comunidades indígenas.

En enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional hizo su primera aparición como movimiento armado, con una declaración de guerra al gobierno mexicano y con la ocupación de seis comunidades en el estado de Chiapas, incluyendo en ellas San Cristóbal de las Casas.

Lo anterior no solo representó un hecho insólito en la historia de nuestro país, pues a nivel internacional tuvo un amplio reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, que durante siglos habían sido víctimas de menosprecio, maltrato y exclusión en nuestro país.

Después de dos largos años de intensa negociación, el 16 de febrero de 1996 el gobierno mexicano y los representantes del EZLN firmaron los primeros acuerdos en defensa de los derechos y cultura indígena, siendo este el punto de partida para una agenda con más temas por discutir, en aras de poner fin al conflicto armado y alcanzar la paz en Chiapas.

Los acuerdos de San Andrés Larráinzar tienen una gran relevancia tanto político como histórica para México, ya que después de 500 años de la Conquista se realizaría un pacto con los pueblos indígenas, que habían estado marginados en la construcción de la nación mexicana.

Por lo menos, desde el punto de vista constitucional nunca se les había mencionado a estos pueblos como parte integrante de la nación. Aunque históricamente han estado presentes en los momentos más álgidos de los conflictos sociales en la construcción del Estado nacional.

Hoy reconocemos que en nuestro país existe una mayor conciencia sobre la relevancia de respetar y hacer efectivos los derechos de los ciudadanos, sin importar la raza, la religión, el origen étnico o la condición socioeconómica.

Por eso, hace una semana el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de iniciativas constitucionales y, precisamente, la primera de ellas tiene que ver con el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos, como sujeto de derecho público.

Lo anterior no es una cuestión menor, pues significa no únicamente la protección del Estado como hoy sucede, al ser considerados del interés público, sin otorgarles el mismo estatus jurídico de autonomía plena para participar en la toma de decisiones que les afectan.

Por ello, es relevante la aprobación de esta reforma enviada por el presidente a esta Cámara de Diputados, porque es la esencia que eleva a rango constitucional y reivindica lo establecido en los acuerdos de San Andrés Larráinzar. Hoy seguimos teniendo una deuda con nuestros hermanos indígenas, que no puede esperar más para saldarse.

Por ello, quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hacemos un llamado a honrar el espíritu de los acuerdos de San Andrés y caminar juntos, para lograr que México sea un país a la altura de la dignidad de nuestros pueblos indígenas y afromexicanos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Roberto Antonio Rubio Montejo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez: Buenos días. Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez: Compañeras y compañeros legisladores, esta efeméride no solo representa un compromiso político, sino también un compromiso moral y ético con la justicia y la inclusión.

Los acuerdos de San Andrés, alcanzados en 1996, entre el gobierno mexicano y el gobierno zapatista, el Ejército de Liberación Nacional, marcaron un hito en la búsqueda de la paz y la equidad en México. Reconocieron la diversidad cultural y la pluralidad de identidades que conforman nuestra nación, así como la necesidad de construir un país donde todas y todos tengan voz y participación en las decisiones que nos afectan.

En el momento y en este momento en que la inclusión y la discriminación son una constante en las instituciones, los acuerdos de San Andrés representaron un rayo de esperanza en 1996 para los pueblos indígenas y para todas aquellas comunidades marginadas que durante tanto tiempo habían sido ignoradas por el poder central.

El reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, la autonomía y la libre determinación, así como el respeto a su cosmovisión y formas de organización por supuesto son pilares fundamentales de estos acuerdos. Son principios que nos recuerdan la importancia de construir un país donde la diversidad sea celebrada y donde las voces, todas las voces sean escuchadas.

Sin embargo, a pesar de los avances logrados en San Andrés, aún enfrentamos desafíos importantes en la implementación de estos acuerdos, un ejemplo de esto son 20 estudiantes en la comunidad de Tlanchinol, en donde un aparente y supuesto cambio en la política interna de la Universidad del Bienestar le está negando quizá una baja a estos 20 estudiantes. 20 estudiantes que, al parecer, el único pecado que tienen es haberse ingresado y haberlos dado de baja de otra institución educativa pública. Esto es un gran atentado a los derechos a la educación de estos 20 jóvenes.

Por supuesto, la falta de voluntad política y los intereses particulares han obstaculizado su cumplimiento de estos acuerdos, dejando pendientes importantes temas, como el que acabo de mencionar en la comunidad de Tlanchinol, en el estado de Hidalgo. Temas también como la reforma constitucional en materia de derechos indígenas y la creación de leyes que garantizan su pleno ejercicio.

Es por ello que hoy, más que nunca, debemos reafirmar nuestro compromiso con los Acuerdos de San Andrés. Debemos exigir a nuestras autoridades que cumplan con lo pactado y que trabajen de manera conjunta con los pueblos indígenas para construir un país más justo y equitativo para todas y todos.

La importancia de estos acuerdos radica en su capacidad para unirnos en la diversidad, para construir puentes de diálogo y entendimiento entre todos los sectores de la sociedad.

Solo a través del respeto mutuo y la inclusión, palabra tan dicha, tan mencionada en este Congreso, pero tan poco puesto en la práctica, podremos alcanzar la paz y la prosperidad que tanto anhelamos.

En este sentido, sigamos el ejemplo de aquellos que, en San Andrés, soñaron, soñaron y seguimos soñando muchos, donde todas las culturas y todas las identidades tengan cabida, donde nadie, absolutamente nadie se quede atrás.

Juntos construyamos el México que queremos, un México donde los Acuerdos de San Andrés sean más que un sueño, donde sean una realidad tangible para todas y para todos los mexicanos. Es cuanto, muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Sayonara Vargas Rodríguez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Adela Ramos Juárez, del Partido Acción Nacional.

La diputada Adela Ramos Juárez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Adela Ramos Juárez: Buenos días, compañeros, compañeras, legisladores, pueblo de México y quienes nos siguen a través de las plataformas digitales. Feliz 14 de febrero, amor y corazón por México. Este próximo 16 de febrero se cumplirán 28 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, orgullosamente mi distrito en Chiapas.

Entre el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, este hecho marcó un antes y un después en la historia de México y de Chiapas. Y no sólo significó un cese al conflicto armado, sino una serie de condiciones con una nueva dimensión al conjunto de derechos sociales de la población indígena de México.

Asimismo, la reivindicación histórica de las comunidades que más habían sufrido por la exclusión social, la discriminación, el racismo, la pobreza y la desigualdad, una realidad silenciosa que lastimaba lo más profundo de nuestro México indígena y hoy, a 28 años, sigue lastimando aún con temas pendientes.

Hacia la concretación de estos Acuerdos, el Partido Acción Nacional participó de manera positiva y dinámica en la presencia de la Comisión de la Cocopa, a través de un querido y recordado guía, don Luis H. Álvarez, que conjuntaron esfuerzos con muchos actores a favor de esa anhelada paz.

Derivado de estos acuerdos, se llevaron a cabo reformas en nuestro marco jurídico para plasmar y dar vida al contenido de estos Acuerdos.

En el 2001 se aprobó la primera reforma constitucional de alternancia política, en la que se plasmó en la Constitución el reconocimiento de las garantías jurídicas y derechos políticos y sociales de indígenas, de los indígenas mexicanos. Estos Acuerdos dieron pie a una nueva relación del Estado mexicano con las comunidades indígenas.

Vale la pena revisar lo logrado y lo que aún sigue pendiente. Sí se avanzó en el reconocimiento por parte del Estado con temas de representatividad y servicio como salud, vivienda, caminos y educación, con reformas particularmente al 2o. constitucional y otras disposiciones, sobre el derecho de los pueblos indígenas al libre ejercicio y desarrollo de sus culturas, el acceso a los medios de comunicación, su derecho de consulta y acuerdo a la protección de los migrantes, de los pueblos, a la protección de sus sitios sagrados y centros ceremoniales, entre todos.

La realidad dicta a estos esfuerzos, que no han sido suficientes. No podemos hablar en México de una democracia plena mientras haya pueblos excluidos, mientras la pobreza predomine. La tarea aún está inconclusa.

Estos Acuerdos ayudaron en la pacificación del país y aportaron mucho a la dignidad de los pueblos indígenas. Pero, hoy por hoy, hay otros problemas que agudizan más el desplazamiento y la marginación en mí querido estado de Chiapas, al cual dignamente represento con la cara levantada y con mucho orgullo.

Vivimos una situación de excepción, hoy los grupos del crimen organizado con toda impunidad han tomado el control de mi estado con extrema violencia. Frontera Comalapa, Chicomuselo, Cintalapa, Motozintla, Siltepec, La Concordia y todo mi estado. El pueblo de Chiapas en total estado de indefensión y vulnerabilidad tenemos que enfrentar a los grupos criminales tratando de proteger nuestras comunidades y territorio porque estamos siendo desplazados.

Los enfrentamientos de diciembre en La Concordia dieron cuenta que el estado está rebasado. Se habla acerca de 4 mil desplazados en mi estado, implica mayor pobreza de escasez de alimentos, medicamentos y dejar atrás su arraigo, su vivienda, por salvar únicamente la vida. En tanto, el indolente presidente de la República desde su otro México minimiza el crimen asegurando que Chiapas es uno de los estados más seguros del país y burlándose del dolor ordena silencio.

No nos sorprende, así han sido estos últimos cinco años de ceguera, de incapacidad, de preocuparse más por sus propias carencias y egos y no vela por las familias de México. Se extraña en México y particularmente en Chiapas, aquel diálogo como el que impulsó los Acuerdos de San Andrés Larráinzar...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir diputada Adela.

La diputada Adela Ramos Juárez: ... a favor de Chiapas debemos buscar la concordia, porque me quitaron la paz,...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir.

La diputada Adela Ramos Juárez: ...me quitaron el miedo. Este 2 de junio recuperaremos la paz porque Xóchitl es pueblo. Adelante Chiapas. Adelante México. Vivan los Acuerdos de San Andrés Larráinzar. Es cuanto presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Adela Ramos Juárez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, el diputado Alfredo Torres Hernández, de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Alfredo Torres Hernández: Hay circunstancias en la vida en que es preciso aventurarlo todo, si se quiere seguir viviendo física y moralmente. Benito Juárez. Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Alfredo Torres Hernández: (Habla en lengua originaria) Hermanas y hermanos del pueblo de México, les saludo con mucho afecto, al igual a las compañeras y compañeros legisladores. Estamos aquí para cumplir un mandato que nos ha dado el pueblo. Cito al inicio de mi intervención esta frase de Benito Juárez, porque soy producto de esos hombres sin rostro que habla el movimiento de EZLN.

Hace 30 años las y los hermanos indígenas de las cañadas de Chiapas decidieron levantarse en armas para denunciar las condiciones históricas de exclusión, asimilación y explotación a las que fueron sometidos durante los siglos del colonialismo en la etapa del Estado-nación mexicano y a los gobiernos neoliberales.

Sin embargo, como es de dominio público, el gobierno federal envió al Ejército mexicano para sofocar a los rebeldes. Días después el gobierno declaró un ceso al fuego debido a la presión de la sociedad civil e inició un proceso de diálogo, negociación con el EZLN, que dio como resultado años después la firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, suscrito entre el gobierno federal mexicano y el EZLN el 16 de febrero de 1996. Ese documento presenta uno de los textos políticos de mayor relevancia para el movimiento indígena en los últimos años.

Por desgracia, estos acuerdos no fueron cumplidos por parte de los gobiernos neoliberales, sobre todo por parte del gobierno panista encabezado por Vicente Fox, quien envió una contrapropuesta de reforma constitucional en 2021, y es la que se encuentra vigente en el artículo 2o. constitucional. Esta traición del gobierno provocó el fin del diálogo hasta el día de hoy. Tuvo que llegar el año 2018 para que este gobierno de la cuarta transformación voltee a ver a los dueños originales de estas tierras; es decir, a los pueblos indígenas.

Hoy el gobierno y los pueblos indígenas debemos de trabajar de manera conjunta en los asuntos prioritarios de la agenda pendiente en materia de justicia y derechos como sujetos colectivos. Estamos obligados a retomar los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, porque México tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas, y saldarla es un acto de justicia que no puede postergarse.

Por ello recibimos con buen ánimo la propuesta de la reforma indígena que presentó el presidente de la República en el Poder Legislativo. En su momento la revisaremos y la complementaremos en favor de los pueblos indígenas. Desde esta tribuna hago un llamado respetuoso a los tres niveles de gobierno de México, y se pueda restaurar el tejido social de las comunidades afectadas por la violencia.

Finalmente quiero enviar un saludo a las y los hermanos indígenas de México. Los exhorto a que nos sigamos organizando y rearticulando, para alcanzar el reconocimiento pleno de nuestros derechos colectivos como pueblos indígenas. Qué vivan las mujeres y hombres indígenas. Que viva la autonomía. Que viva...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Alfredo Torres Hernández: ... Chiapas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Alfredo Torres Hernández.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Queremos agradecer la presencia en este salón de sesiones de la Cámara de Diputados y Diputadas, de una delegación de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos de Croacia. Saludamos con mucho aprecio y le damos la bienvenida al señor Frano Matusic, secretario de Estado para asuntos políticos de la República de Croacia. Gracias por estar aquí.

A la señora Martina Kusnjacic, a la señora Andreja Antolic, así como al excelentísimo señor Pyer Simunovic, embajador de la República de Croacia en los Estados Unidos de América, concurrente también con nuestro país, México. Y también a la señora Laura Martín del Campo Steta, cónsul honoraria de Croacia en México.

Muchas gracias por estar y acompañarnos. Bienvenidos siempre. Y quienes asistieron a una reunión de trabajo con el Grupo de Amistad de México con República de Croacia, que preside la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz. Decirles que esta Cámara de Diputados les da la más cordial bienvenida y les desea que su visita contribuya al fortalecimiento de los lazos de amistad entre nuestras naciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Con motivo del natalicio de don Miguel Ramos Arizpe, esta Presidencia emite el siguiente mensaje.

Honorable asamblea, el 15 de febrero conmemoramos el natalicio del padre del federalismo mexicano, don Miguel Ramos Arizpe, quien es originario del Valle de San Nicolás de Capellanía, hoy ciudad de Ramos Arizpe en Coahuila.

Un hombre de gran influencia y contribución a nuestra nación, porque comenzó sus estudios en Saltillo, los continuó en Monterrey, Nuevo León, cursando el seminario y los concluyó en Guadalajara, donde se graduó como bachiller en filosofía y leyes.

Ramos Arizpe se destacó por su defensa de los menos afortunados, de los menos favorecidos y su abogacía por la educación pública para toda la población. En las Cortes de Cádiz abogó por la independencia de América e incluso por el reconocimiento como ciudadanos a los afrodescendientes españoles.

Como clérigo y político mexicano realizó importantes aportaciones al federalismo, a la Constitución también de 1824 y al derecho social desde su desempeño como diputado del Ayuntamiento de Saltillo. También representante de la nación en las Cortes de Cádiz y diputado del Congreso Constituyente.

Debido a su deteriorada salud, falleció el día 28 de abril de 1843 en Puebla y el 20 de febrero de 1847 fue declarado benemérito de la patria por el Congreso de la Unión y se decretó en su nombre y a su nombre se inscribiera en letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de este recinto legislativo.

Lo recordamos no solo como un gran político y legislador, sino también como un defensor de la forma política federal, cualidad constitucional que hasta nuestros días caracteriza al Estado mexicano. Que viva Miguel Ramos Arizpe.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto del orden del día es el capítulo de dictámenes a discusión. Para presentar dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se adiciona el inciso e) a la fracción V del artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en materia de política nacional marítima.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se le concede el uso de la palabra al diputado Jaime Martínez López, del Grupo Parlamentario de Morena, quien es el promovente de la iniciativa hasta por cinco minutos.

El diputado Jaime Martínez López: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, adelante, diputado Jaime.

El diputado Jaime Martínez López: Compañeras y compañeros diputados, ciudadanas y ciudadanos que nos siguen a través del Canal del Congreso y de las redes sociales de la Cámara de Diputados. Como proponente de la iniciativa presento este dictamen de la Comisión de Gobernación y Población que reforma el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en materia de política nacional marítima.

Esta reforma tiene dos objetivos. Uno, cumplir con la obligación que tiene México ante la Organización Marítima Internacional para conducir, evaluar y actualizar su política nacional marítima y facultar a la Secretaría de Marina para que, en coordinación con las demás dependencias competentes y el sector marítimo nacional, formulen dicha política de Estado.

De acuerdo con el plan de auditorías de la citada organización internacional, México está obligado a contar con una política nacional marítima a fin de identificar el grado de cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades en los tratados internacionales, de tal manera que cada Estado miembro establece sus propias políticas y estrategias en función de sus necesidades y circunstancias específicas.

México es un país privilegiado, ya que el 65 % de su superficie está en el mar, mientras que el 35 % es terrestre. Además, cuenta con 11 mil kilómetros de costas, lo que proporciona acceso a importantes rutas de navegación y a una gran cantidad de recursos marinos.

En este sentido, la política nacional marítima pretende consolidar los intereses marítimos nacionales, los cuales son necesarios y prioritarios para el desarrollo marítimo nacional.

En México los intereses marítimos sujetos a la política nacional marítima son: seguridad marítima, sistema portuario nacional, protección marítima y portuaria, industria naval, cultura marítima, recursos naturales marinos, comercio marino, marina mercante, medio ambiente y turismo náutico.

Con base en el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estado organizará un sistema de planeación democrática de desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad y permanencia y crecimiento de la economía del país a través de políticas nacionales.

Una política de Estado enfocada en los intereses marítimos nacionales es una oportunidad estratégica que articula e impulsa los esfuerzos de la federación, las entidades, los municipios y la sociedad en general. Es así que la política nacional marítima es una política de Estado que busca fomentar el desarrollo y la seguridad en el ámbito marítimo del país, mediante una estrategia coordinada entre el gobierno y el sector marítimo nacional.

Compañeras y compañeros, facultar a la Secretaría de Marina que formule y conduzca la política nacional marítima no es fortuito, durante 200 años la Secretaría de Marina ha sido la institución encargada de mantener el Estado de derecho en las costas y mares, salvaguardar la vida humana en la mar, mantener la seguridad marítima y prevenir y proteger el medio ambiente marino, así como auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre.

Se trata de la institución que siempre ha estado presente en nuestros mares para velar por los intereses marítimos de nuestra patria, de tal manera que una política nacional marítima permitirá la coordinación, integración, comunicación, planeación e implementación de estrategias, así como objetivos y programas, todo con el propósito de hacer de México una potencia marítima.

Por todo lo anteriormente expuesto me permito solicitar su voto a favor de esta reforma para que México cuente con una política nacional marítima, toda vez que esta propuesta fue aprobada por unanimidad por las y los diputados de la Comisión de Gobernación y Población y la Comisión de Marina a quienes les agradezco su respaldo.

Diputadas y diputados, México puede hacer un gran futuro en el mar y serán las y los mexicanos quienes habremos de construirlo. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Jaime Martínez López. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144 numeral 2, y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Esta Presidencia saluda a alumnas y alumnos de la maestría en Seguridad Nacional del Centro de Estudios Superiores Navales, invitados por el diputado Jaime Martínez López, quien es el presidente de la Comisión de Marina de esta Cámara, y que, además, acaba de hacer uso de la tribuna. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a este recinto.

Y, aprovechando la ocasión, esta Presidencia extiende un atento saludo y un reconocimiento al titular de la Secretaría de Marina, al almirante José Rafel Ojeda Durán, a quien agradecemos su siempre y permanente atención y colaboración cercana a esta Cámara de Diputados. Recordemos que siempre, con generosidad, nos brindan todas las bandas y las orquestas de la Marina para nuestros actos oficiales y eso nos llena de regocijo, porque están siempre presentes con nosotros, en un acompañamiento permanente. Es cuanto.

Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la misma.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 451 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 451 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona el inciso e) de la fracción V del artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de política nacional marítima. Y pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia le da la más cordial bienvenida al doctor Víctor Ávila Akerberg, director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, que por invitación de la diputada María Cristina Vargas Osnaya, hoy nos honra con su presencia en este honorable Congreso, en esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 74 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y para ello se concede el uso de la palabra al diputado José Antonio Zapata Meraz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien es promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

El diputado José Antonio Zapata Meraz: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado José Antonio Zapata Meraz: Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy subo a esta tribuna, no sin antes con el agradecimiento pertinente a las y los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y a mi compañero Víctor Manuel Pérez, por tomarse el tiempo de dictaminar la presente propuesta.

En nuestro país circulan poco más de 50.3 millones de vehículos, de los cuales solo 6.9 millones cuentan con un seguro vehicular. Esto quiere decir que el 87 % de los vehículos que circulan en nuestras carreteras no cuentan con un seguro vehicular.

Estos números son de gran importancia puesto que, a pesar de que en el 2019 se estableció en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federales que todos los vehículos que circularan en las carreteras deben contar con al menos un seguro de responsabilidad civil de daños a terceros en materia obligatoria, en la realidad vemos que esto no es así.

La implementación de esta reforma ha tenido el objeto de garantizar que, ante un accidente o siniestro vial, se puedan cubrir los gastos por atención médica, asesoría jurídica y daños materiales.

Contar con dicho seguro es de suma importancia, puesto que en nuestro país se presentan poco más de 377 mil accidentes viales al año, que dejan en promedio 90 mil heridos y 15 mil fallecidos. Estos números han colocado a México como el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región en Latinoamérica por estos siniestros viales.

Sin embargo, en el mismo año con la publicación del decreto por el que se expide la Ley de la Guardia Nacional, se extinguió a la Policía Federal, por lo cual dicha función queda en manos de la propia Guardia Nacional.

Por otro lado, también hay que atender que con la creación de la Guardia Nacional este cuerpo de seguridad quedó adscrito en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien en este contexto es ahora la encargada de imponer las sanciones establecidas en la Ley de Caminos y Puentes y no la Secretaría de Gobernación, como lo señala todavía esta ley.

Además, otra situación que presenta la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal es que, las sanciones planteadas en el artículo 76 Bis son contempladas en salarios mínimos, situación que se contrapone a la reforma constitucional de 2016, que desligó al salario mínimo de cualquier unidad de cálculo para el cumplimiento de obligaciones, por lo cual se instauró la Unidad de Medida y Actualización como la medida para el cobro de las multas.

De no ser modificada esta situación, se estaría afectando a la ciudadanía con el cobro de una multa más elevada, puesto que la sanción por no contar con un seguro vehicular contempla a la letra, el pago de 20 a 40 días de salario mínimo, equivalente de 4 mil 978 pesos a 9 mil 957, mientras que aplicando la unidad de las UMAS, el pago de dicha sanción sería entre 2 mil a 4 mil 342 pesos, cerca de 5 mil 600 pesos menos.

Por tal motivo, este dictamen que aprobaron por unanimidad en la Comisión de Comunicaciones y Transportes tiene como objeto fundamental armonizar la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal para establecer la potestad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Guardia Nacional, para implementar las sanciones establecidas por la ley.

Asimismo, este dictamen también contempla armonizar el cobro de las sanciones establecidas en esta ley, puesto que hasta hoy se observa que dichas sanciones se contemplan en salarios mínimos y no en UMAS, como se hace desde el 2016, en cuestión de multas.

Es fundamental seguir trabajando en propuestas que incentiven a que más personas adquieran un seguro vehicular, el cual puede evitar peligros y gastos innecesarios.

Por eso, en este mismo tema he realizado diversas propuestas para que los gastos por seguros vehiculares puedan ser deducibles de impuestos, con lo cual se beneficiaría a todas aquellas personas que adquieran un seguro vehicular y se tendría un mayor número de vehículos asegurados.

Por ello, pido a todos, compañeras y compañeros diputados, que tengan a bien aprobar el presente dictamen. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado José Antonio Zapata Meraz.  Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficiente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado secretario. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 449 votos en pro, 0 en contra, 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 449 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 74 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de fortalecimiento y actualización de la política nacional de suelos. Para ello, se concede el uso de la palabra al diputado Xavier González Zirión, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos. Nos informan que no hay orador. Entonces, se considera suficientemente discutido. Consulte la Secretaría de todas formas si se encuentra suficientemente discutido.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado secretario. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la misma.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 428 votos en pro, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 428 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en materia de fortalecimiento y actualización de la política nacional de sueldos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 56 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para ello se concede el uso de la palabra al diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, quien es además promovente de la iniciativa, y esto hasta por cinco minutos.

El diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández: Compañeras y compañeros diputados, como diputado, orgullosamente representante de San Luis Potosí y miembro del Partido Verde, me presento ante ustedes para abordar un tema de gran importancia para nuestro campo. En los últimos años mi estado de San Luis Potosí y muchos más del país han sufrido la escasez de lluvia. Los efectos de esta situación nos han impactado en nuestra economía, en nuestro ecosistema, también han afectado el sustento de muchas familias que dependen de la agricultura, la ganadería.

En el altiplano potosino esto se atribuye al uso de cañones antigranizo que tienen un impacto ambiental que altera la lluvia y provoca sequía. Hemos escuchado a ejidatarios, organizaciones sociales que hablan sobre la sequía, afectación en su ganado, cosecha y campo, por lo que es urgente intervenir.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias reveló en un análisis sobre los cañones antigranizo en San Luis Potosí, Jalisco y Michoacán que sí afectan en todos los sentidos como en la agricultura, el medio ambiente y esto incluye a las aves migratorias y abejas, determinando el ecosistema.

Compañeros, recordemos que el agua es la base de todo, para la agricultura, la ganadería y el bienestar de nuestras comunidades y no puede estar amenazado por la tecnología. Ante esta situación propuse reformar el artículo 56 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el objetivo principal de restringir el uso de tecnologías que perjudiquen el medio ambiente y a la agricultura en nuestras comunidades rurales y en pueblos indígenas, como es el caso de los cañones antigranizo.

Nos encontramos ante una situación alarmante, por lo que tenemos la responsabilidad de reconocer esta problemática y tomar medidas. Por eso agradezco profundamente a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, a su presidenta y a sus integrantes por haber considerado esta iniciativa de un servidor.

Como representantes del pueblo es nuestro deber apoyar el uso de tecnologías y métodos agrícolas que sean respetuosos con el medio ambiente. Con esta iniciativa le damos a la gente de campo la oportunidad de denunciar el posible uso de cañones antigranizo en sus zonas, en sus estados.

Para la bancada del Partido Verde el medio ambiente y el desarrollo sostenible son pilares de nuestra ideología y acción política, por lo tanto, la aprobación de este dictamen es de suma importancia para nosotros. Con el campo todo, sin el campo, nada. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sánchez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del dictamen, en un solo acto.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sánchez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del dictamen, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital para dar cuenta del resultado de la misma.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sánchez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 439 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 439 votos el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V, del artículo 56 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social con proyecto de decreto por el que se le adiciona un segundo párrafo al artículo 847 de la Ley Federal del Trabajo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para ello, se concede el uso de la palabra a la diputada Mary Carmen Bernal Martínez del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo quien es promovente de la iniciativa y esto hasta por cinco minutos.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Con el permiso de la Presidencia de la Mesa. Compañeras y compañeros legisladores y, por supuesto, querido pueblo de México antes que nada quiero agradecer a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a sus integrantes que sabemos que todas las comisiones son plurales, a los integrantes de los diferentes grupos parlamentarios por haber coincidido que esta modificación que va muy de acuerdo con los procedimientos que tienen que ver con los temas laborales, para poder dar certeza y legitimidad a los laudos que emiten las instituciones correspondientes.

Quiero comentar que esta modificación plantea que se pueda adicionar un texto al artículo 847 de la Ley Federal del Trabajo en donde nosotros estamos solicitando que una vez que recaiga un laudo o una sentencia o una resolución cuando se interponga el recurso de aclaración este recurso interrumpa el término para su impugnación.

¿Qué significa esto? Anteriormente, mejor dicho, como se encuentra en estos momentos cuando se interpone un recurso de aclaración frente a una sentencia o una resolución, pues no se interrumpe el término para poder interponer, para poder impugnar esta resolución.

Lo cual nosotros consideramos que violenta el artículo 17 de nuestra Carta Magna y violenta también el principio de legitimidad marcado en nuestra Constitución, y también violenta el derecho al debido proceso que tenemos las y los mexicanos.

Por eso, nosotros proponemos esta modificación sustancial a este artículo 847, para que pueda salvaguardar el derecho de las y los mexicanos para que puedan impugnar una sentencia o laudo, independientemente de que soliciten el recurso de aclaración.

Una vez que sale una sentencia o una resolución pueden existir algunas dudas, y es entonces cuando las abogadas, los abogados pueden solicitar que se dé una aclaración y que esta aclaración se pueda dar de manera sustancial al contenido de la sentencia.

Como decimos nosotros, su espíritu se queda completamente intacto. El espíritu de la resolución queda intacto y por eso es que nosotros consideramos que no es gravoso, una vez pues que determinemos que se interrumpa este término.

También quiero comentarles que las aclaraciones tienen diferentes alcances, hay diferentes declaraciones en términos legales, por lo que nosotros consideramos que no pueden dañar o no afectan la resolución de fondo.

Así que, muchas gracias, compañeras y compañeros legisladores, le siento contenta, me siento honrada, sabemos que no es tan sencillo que de pronto una iniciativa pueda prosperar, porque somos 500 diputadas y diputados. Y bueno, el hecho de que con este tipo de iniciativas podemos dar certeza y podemos dar legalidad a los procedimientos judiciales que se interponen en las diferentes dependencias, pues es muy importante.

Este es nuestro trabajo realmente, independientemente del debate político, se trata de dar leyes que beneficien a las y los mexicanos que sabemos que este tipo de modificaciones vienen a resolver, en la vida cotidiana, en la vida del litigio de las y los mexicanos, pues elementos sustanciales, porque insisto, estamos salvaguardando su derecho al debido proceso, estamos salvaguardando un principio constitucional, que es el principio de legitimidad, permitiéndoles que puedan presentar una impugnación a un laudo, una resolución, a una sentencia, independientemente de que hayan presentado un recurso de aclaración cuando las cosas no les hayan quedado debidamente claras.

Así que gracias y feliz día del amor y la amistad. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Mary Carmen Bernal Martínez. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sánchez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sánchez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la misma.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 470 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 470 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 847 de la Ley Federal del Trabajo. Y pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se declara el 24 de julio de cada año Día Nacional del Tequila.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para ello, se concede el uso de la palabra al diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: El día de hoy estaremos solicitando su aprobación de este dictamen, de mi compañero Sergio Barrera Sepúlveda, que tuvo a bien la iniciativa de proponer la alineación de dos días, uno que originalmente conmemora el Día Internacional del Tequila, fijado por la Unesco, donde declara Patrimonio Cultural de la Humanidad al tequila y, el segundo, que es estipulado el tercer día de la semana, un sábado de la tercera semana de marzo, para conmemorar el Día Nacional del Tequila.

Lo que queremos es, darle mayor profundidad a la celebración y a la promoción de este producto de característica 100 % mexicana y que mi compañero Sergio Barrera tuvo a bien trabajar con muchos tequileros, con el Comité Regulador del Tequila y con asociaciones no solamente de Jalisco, sino de otros estados de la República.

Debo de hacer mención que, aunque la denominación se hace siempre alusión a Jalisco. Jalisco tiene protegidos a los 125 municipios, pero hay que mencionar que Michoacán tiene 30, que Tamaulipas tiene 11, que 8 son de Nayarit y 7 son de Guanajuato.

Entonces es una producción de diferentes regiones, que debo decir, además, que tienen a bien producir casi 100 mil empleos directos y esto genera una derrama en estas familias de manera que, activa la economía, que la desdobla y que de alguna manera proporciona otros derivados y de manera indirecta otra cantidad importante de empleos.

Por tal motivo, lo que hoy estamos pidiendo es que, este día que se propone en este dictamen, que es el 24 de julio, pueda quedar alineado con el Día Internacional y que, de alguna manera, pueda hacerse una conmemoración no solamente nacional, sino también de características internacionales.

Agradezco, de antemano, la colaboración que dio para su causa y su trámite la comisión de Gobernación y Población, por darle tránsito a esta propuesta de mi compañero diputado y que hoy en día nos tiene aquí para revisar las posibilidades de este producto oriundo, repito, en este caso siempre con alusión a Jalisco, pero que tiene una relevancia económica, repito, con características importantes.

Voy a hacer mención de algunos datos que me parecen importantes. La producción de tequila estimadamente en un, ¿qué será en un año?, deben de ser de más de 340 mil millones de litros. De esta cantidad, o de esta proporción de producción, más de la mitad, cerca de 214, 220, actualmente mil millones de litros son para exportación que van a parar a casi 120 países de manera formal.

Es decir, el tequila es una parte que no solamente distingue, sino que forma parte de lo que en México abona al producto interno bruto, que abona a la generación de empleos, que abona, además, particularmente a la promoción cultural de nuestro país que hace de manera distintiva con este producto 100 % mexicano y que de alguna manera, bueno pues pone a nuestro país siempre en una consideración –no sé si decirlo así– en el orden culinario, en el orden de lo que se consume y que siempre en el mundo es una referencia, tanto el tequila como el mariachi.

Bueno, este día, bueno lo que venimos a pedirles es que nos acompañen con la votación en este sentido para poder darle tránsito a este dictamen. Debo recordar que el primer producto de denominación de origen en nuestro país que tenemos memoria y que se registró el 12 de septiembre del 74, fue precisamente el tequila.

El tequila fue un ejemplo para otros productores, para otras industrias, para generar propuestas en protección de la denominación de origen y que en México tuvo a bien ser el primer producto con estas características, en fin.

Espero contar con su votación. Es un privilegio para mí como jalisciense hacer la propuesta, repito, a nombre de mi compañero Sergio Barrera Sepúlveda, y agradecería mucho que nos acompañaran con votación. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y también como promovente ha pedido el uso de la palabra Laura Lorena Haro Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos. La diputada estará vía Zoom. Adelante, diputada.

La diputada Laura Lorena Haro Ramírez (vía telemática): Muchas gracias, con su venia presidenta. Saludo a todas y a todos con enorme gusto, desde la tierra del mariachi, de la charrería y, por supuesto, del buen tequila.

Primeramente reconocer el esfuerzo, el trabajo en conjunto que se realizó de manera coordinada con el diputado paisano mío, Sergio Barrera, para que hoy esta iniciativa pueda estar en este momento oportuno y que estoy convencida que contará con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias y por esto agradezco.

Como ustedes bien saben, el tequila no solamente es referente en nuestro país como un símbolo y como una medida milenaria, una bebida que a lo largo de muchas y muchos años ha logrado consolidar a nuestro país como en su referencia, sino también a nivel internacional.

Vale la pena señalar, compañeras y compañeros, que en el 2006 por parte de la Unesco se declaró al tequila como patrimonio de la humanidad. Sumado a todo lo anterior y dicho esto, que es sumamente relevante, en materia de ingresos reportados por los costos de este gran producto, de los 600 millones de litros que se producen al año, 400 son exportados. Es fuente de ingresos y sustento para más de 90 mil familias de nuestro país y vale la pena señalar que, en términos de aportación económica, las divisas que ingresaron a nuestro país por la exportación del tequila ascendieron a más de 3 mil 500 millones de dólares solamente en el 2023.

Nueve municipios conforman esta gran ruta turística del tequila aquí en Jalisco, en su tierra, a quienes además les hacemos una gran invitación para que puedan conocerlos, para que podamos disfrutar de esta gran bebida, de esta rica bebida, que son Ahualulco, que es Amatitlán, El Arenal, Etzatlán, Magdalena, San Juanito de Escobedo, Tala, Tequila y Teuchitlán.

Y, por supuesto, también vale la pena señalar que en el 2023 la Ruta del Tequila recibió 1.3 millones de turistas, lo que implica que fue un 28 % más de 2022 y se recaudaron más de 500 millones de pesos.

Los municipios que integran esta Ruta del Tequila en conjunto conforman un PIB turístico de mil 453 millones de pesos, lo que representa el 7 % del total del producto interno bruto tanto del municipio así como el 0.15 % a nivel estatal.

Dicho todo lo anterior, compañeras y compañeros, pedirles su consideración, su apoyo solidario para que pueda ser declarado y –como lo decía el diputado que me antecedió en el uso de la voz– para que el 24 de julio de cada año pueda ser considerado como el Día Nacional del Tequila. Y esto generará pues una mayor derrama, una mayor homologación, una mayor claridad para poder festejar y para poder conmemorar este gran día, ya que a la fecha al día de hoy se celebra cada tercer sábado del mes de marzo, lo que pues, lo que significa que no hay un día fijo, por decirlo de alguna manera.

Entonces, les agradezco su tiempo, su atención y, por supuesto, el aval que pueda existir en este dictamen. Qué viva Jalisco. Y que viva México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Laura Haro. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sánchez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse a manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, a fin de proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sánchez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la misma.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sánchez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 452 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 452 votos el proyecto de decreto por el que se declara el 24 de julio de cada año como Día Nacional del Tequila. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se declara el 17 de octubre de cada año como el Día de la Atención Oportuna del Síndrome del Rett.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se concede para ello el uso de la palabra a la diputada Gabriela Sodi, del Grupo Parlamentario del PRD, quien es promovente además de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Gabriela Sodi Miranda: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Gabriela Sodi Miranda: Diputadas, diputados, vengo a pedir su voto hacia el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, que pone a consideración de esta honorable asamblea, con objeto de establecer el 17 de octubre de cada año como el Día Nacional del Síndrome de Rett, con el propósito de visibilizar y sensibilizar sobre las enfermedades raras que afectan directamente a la niñez de nuestra nación.

El Síndrome de Rett es un trastorno del neurodesarrollo que afecta fundamentalmente a las niñas, debido a que la alteración en el cromosoma X daña directamente al sexo femenino. Por lo que la alteración genética en embarazos XY suele no concretarse e interrumpirse durante el periodo de gestación. Por lo tanto, generalmente es una enfermedad que portan las niñas y las mujeres.

Esta enfermedad ocasiona dolor y sufrimiento durante toda la vida de las niñas que lo padecen, puesto que dentro de los síntomas se contempla la pérdida de habilidades lingüísticas, motrices y, por consecuencia, sufren epilepsias, escoleosis, trastornos respiratorios, de alimentación, de sueño y de comportamiento, generando para padecimientos crónicos-degenerativos y discapacidades permanentes.

Cabe señalar que las mujeres que padecen esta enfermedad dejan de recibir su atención médica al cumplir la mayoría de edad, debido a que el Instituto Nacional de Pediatría otorga tratamiento solamente hasta los 18 años cumplidos.

En este sentido, como presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, realizamos el 30 de octubre de 2023 un foro con las niñas de todo el territorio nacional que padecen el síndrome de red, así como sus familias y médicos genetistas, con el propósito de conocer sus necesidades, avances y retos en esta materia.

El síndrome genera afectaciones no solo a las niñas que lo padecen, sino también permea a las familias o círculos cercanos que se enfrentan con él ante el desconocimiento y rechazo de las instituciones de salud o población debido a que son dependientes directos de sus cuidadores y que sabemos que este asunto no se ha resuelto en el Senado de la República desde la legislatura anterior.

Por lo tanto, solicito a las diputadas y a los diputados votar a favor del presente dictamen que permita visibilizar el síndrome de red protegiendo y garantizando los derechos fundamentales y el interés superior de las niñas de nuestro país. Muchas gracias, legisladoras y legisladores. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Gabriela Sodi. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo particular.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sánchez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sánchez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Esta Presidencia saluda a alumnas y alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo, de las carreras de derecho, economía y relaciones internacionales, quienes son invitados por la diputada Karen Castrejón Trujillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Sean bienvenidas y bienvenidos a este recinto de la Cámara de Diputados, la casa del pueblo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaria a que cierre el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la misma.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sánchez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta se emitieron 449 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 449 votos el proyecto de decreto por el que se declara el 17 de octubre de cada año como el Día de Atención Oportuna al Síndrome de Rett. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos y pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Pesca con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXXIII del artículo 8o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y se concede el uso de la palabra a la diputada Claudia Tello Espinosa, del Grupo Parlamentario de Morena, quien es promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Claudia Tello Espinosa: Con el permiso del pueblo de México, compañeras, compañeros diputados. Este posicionamiento reforma el artículo 8o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

La alimentación es un derecho humano, para mí, el más importante. Tiene que ver con la vida, con el crecimiento, con el tener los nutrientes básicos para el desarrollo y poder realizar todo tipo de actividades. Si bien el neoliberalismo olvidó que la alimentación es un derecho, esta cuarta transformación lo tiene bien presente.

Uno de los objetivos principales de la actual administración es avanzar como sociedad para que todos y todas puedan vivir con bienestar y accedan a mejores condiciones de vida. De igual manera, el que no aceptamos que exista un niño con hambre, de la misma forma atacamos la mala alimentación o la desnutrición, dando valor a los alimentos nutritivos y naturales.

Buscamos que la población se alimente nutritivamente porque conlleva salud y bienestar. Apostar a un sistema de salud preventivo, sin duda, tiene que ver con la manera en que se alimenta la población.

Y hoy que es una realidad la Ley General de la Alimentación Adecuada, nos queda, a los legisladores, armonizar, por ejemplo, la Ley de Pesca, garantizando así a la población el acceso efectivo a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Insisto que, en comparación con administraciones pasadas, el pueblo de México tiene hoy un mayor acceso a una alimentación nutritiva y de calidad. Para el 2018 el porcentaje se incrementó .3 puntos porcentuales, al ubicarse en 22.2 % del total de la población que tenía esta carencia. Es decir, actualmente 4.1 millones de personas en el país tienen acceso a una mejor alimentación en contraste con el sexenio pasado.

Asimismo, es importante destacar que en 2022 el indicador de seguridad alimentaria registró un cambio positivo respecto a 2020, donde el porcentaje de personas con seguridad alimentaria pasó de 57.8 a 66.1 %, lo que equivale a un incremento de 11.9 millones de personas.

Por ello, el dictamen que nos ocupa el día de hoy propone destacar en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables los beneficios y el valor nutricional del consumo de productos pesqueros y acuícolas, con el objetivo de continuar fortaleciendo la alimentación nutritiva y de calidad de la población para un entorno de bienestar.

El consumo de pescado aporta al ser humano proteínas de alto valor biológico, además de ser un alimento de rápida digestión con bajos niveles de hidratos de carbono y que provee omega 3, minerales y vitaminas necesarias para el cuerpo.

Dentro de los principales beneficios del consumo de productos pesqueros y acuícolas están sus grasas que ayudan a la salud del corazón, del cerebro y de la retina. En virtud de ello, es que la OMS, la Organización Mundial de la Salud, recomienda su ingesta regular, con la periodicidad de dos o tres veces a la semana.

Sin embargo, en un estudio de la Organización de las Naciones Unidas en América Latina, durante el periodo   2018-20, el promedio anual de consumo de pescado por persona fue de 10 kilos, cantidad similar al promedio en África e inferior al consumo en Asia de 18 kilos. Por su parte, en Europa se registró un promedio de 21 kilos, América del Norte de 24, Oceanía 27, China 39 por persona al año.

Ante este contexto surge la imperiosa necesidad de impulsar el consumo de productos acuícolas y pesqueros en nuestro país, consistente en el reconocimiento de los beneficios y del valor nutricional que proporciona a la población.

Por ello, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del dictamen. A favor, para seguir contribuyendo a que las y los mexicanos tengamos disponibilidad y acceso a una alimentación nutritiva...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, por favor.

La diputada Claudia Tello Espinosa: ... suficiente y de calidad. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Claudia Tello Espinosa. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la misma.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sánchez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 458 votos en pro, 0 en contra y 0 abstención.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 458 votos el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción 33 del artículo 8o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto, de la discusión del dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 7 y la fracción II del artículo 21 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Al no encontrarse orador, consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sánchez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sánchez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sánchez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 442 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 442 votos el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II y el artículo 7 y la fracción II del artículo 21 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se declara el 25 de agosto de cada año como Día del Bolero Mexicano.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra a la diputada Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, promovente de la iniciativa. Tiene hasta cinco minutos.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Muchas gracias. Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante diputada.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Compañeras, compañeros. ¿Por qué un Día Nacional del Bolero? Porque México es uno de los seis países con mayor riqueza cultural, material, inmaterial y natural. Nuestra nación es una nación extraordinaria por su creación artística, eso es una de las cuestiones que más nos distinguen y la práctica del bolero que nació en la provincia de Santiago de Cuba, pero llegó a México y mezclando elementos literarios y musicales como la romanza, la ópera, el valls, se ha convertido en un género extraordinariamente rico.

El bolero actualmente, ya no solamente es un género musical, también es un género dancístico y da identidad a nuestra comunidad en cada lugar donde se expresa, pero de manera especial a ciertas regiones de México. Se transmiten historias, vivencias, emociones, sentimientos a través de la poesía y de la música.

Hay estados que se destacan, sobre todo porque fueron parte de la consolidación del bolero en nuestro país, ahí está Veracruz, con creadores extraordinarios como Agustín Lara, o Yucatán con autores, verdaderos poetas, como Armando Manzanero, que tienen canciones que nos dan identidad y nos mueven los sentimientos: de Armando Manzanero, Como yo te amé.

O está una gran figura femenina de este género de compositores del bolero, como Consuelo Velázquez, que compuso en 1941 Bésame mucho, la canción mexicana más grabada, más cantada en el mundo, bueno, incluso parte de mi generación, que es la generación de los Beatles, la llegaron a cantar, Bésame mucho.

Y junto a Agustín Lara, que es tal vez el bolerista más grande por la riqueza, la diversidad, la cantidad de su obra, también está María Grever. ¿Y quiénes, de quienes estamos aquí, quienes nos escuchan, no ha cantado o escuchado alguna vez Júrame o Cuando vuelva a tu lado? Y de Alberto Domínguez, aunque a veces los nombres no se conocen tanto y hay que rescatarlos, Perfidia y Frenesí, o Gonzalo Curiel.

Hay otras expresiones de esta naturaleza en otras partes del mundo que ya habían sido reconocidas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, como el flamenco y el tango. Faltaba el bolero.

México avanzó declarando al bolero como patrimonio cultural inmaterial aquí en nuestro país, pero eso era insuficiente. Había que darle la dimensión que esta creación artística y cultural merece.

Y se promovió por nuestros países, nuestros dos países, que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura, la Unesco, reconociera esta práctica cultural como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Y en marzo de 2023 se promovió ante la Unesco, con una solicitud formal, que fuera así ante el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, el cual finalmente seleccionó 110 expedientes para su estudio y uno de estos expedientes fue el que corresponde al bolero.

¿Qué es lo que procedía? Que diéramos el siguiente paso, que era una exigencia de la Unesco para declararlo patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, es decir, declarar un Día Nacional del Bolero. Ya con este requisito podríamos aspirar a que en la reunión mundial que lleva a cabo la Unesco esto avanzara.

Y finalmente, quiero aquí reconocer que la iniciativa que presenté en la Comisión de Gobernación fue aprobada, el dictamen, por unanimidad. Y esto permitió que en la reunión del 4 al 9 de diciembre de 2023, es decir hace apenas unas cuantas semanas, en Botswana, en África, en la reunión de la Unesco se tomara la determinación de declarar al bolero como patrimonio inmaterial de la humanidad. Ya ha sido reconocido, porque finalmente la fecha del 25 de agosto de cada año será para que ese día se ponga de relieve esta creación artística.

Termino señalando que México tiene tal riqueza cultural que aquí lo que hemos dado es un paso para que esto tome otra dimensión...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, por favor, diputada.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Concluyo haciendo un reconocimiento a la maestra Cecilia Tapia Margaona, del Instituto para la Preservación del Bolero, y al doctor Francisco López Morales, quien desde el Instituto Nacional de Antropología han sido defensores del patrimonio cultural de México. Es cuanto. Muchas gracias. Y espero que rescatemos al bolero también en nuestra vida diaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada García Medina. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse a manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 457 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 457 votos el proyecto de decreto por el que se declara el 25 de agosto de cada año como Día del Bolero Mexicano. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 1o. y 9o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra a la diputada Yolis Jiménez Ramírez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez: Compañeras y compañeros legisladores, pueblo de México: qué orgullo es venir a esta tribuna para posicionar un dictamen que pretende establecer y visibilizar derechos de grupos vulnerables que fueron olvidados, abandonados e invisibilizados por años.

Transformar este país no es solo una frase, es un proceso profundo de cambio, más cuando se trata de reconocer un problema muy presente aún en la sociedad: la discriminación. En este mismo recinto hemos sido testigos que aún se cuentan con visiones que ponen en peligro los derechos de nuestras compañeras diputadas trans. Por fortuna, esto se está cambiando paso a paso de manera firme, pero sí se está cambiando y un ejemplo es este dictamen que logra llegar aquí al momento de ser votado por legisladores de todos los grupos parlamentarios.

Hace 75 años, cuando se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la comunidad internacional reconoció por primera vez que los derechos son inherentes a todo ser humano. En sintonía, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe toda forma de discriminación, entre estas, la motivada por el origen étnico o nacional, y establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en ella y en los tratados internacionales.

Con esta reforma se establece claramente la definición de discriminación, como la distinción o exclusión motivada por razones culturales, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma y los antecedentes penales, pues en este país se tiene la percepción de que el racismo o la discriminación está dirigido solo hacia las personas afrodescendientes e indígenas, pero la realidad es más compleja.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, el 40.3 % de la población indígena declaró que se le discriminó precisamente por su condición de persona indígena. Este sondeo también reveló que el 30.4 % de las personas con tonos de piel más claros alcanzaron un nivel de educación superior, a diferencia de las personas que declararon tonos de piel más oscuros, con un 16 %, además de que las personas con tono de piel más oscuro tienen una menor participación en puestos profesionales y técnicos, con 11.8 % con respecto a quienes declararon tonos de piel más claros, con 28 %.

Como vemos, se demuestra que la discriminación racial continúa en nuestro país. De ahí la importancia de esta reforma que, entre otras cosas, permitirá cumplir con lo establecido en los instrumentos internacionales y honrar a todas aquellas personas que han dedicado sus vidas a trabajar por erradicar la discriminación y la violencia racial.

Por eso es que el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor de esta reforma, a favor de la igualdad de trato, el reconocimiento de la diversidad y la legitimación de la diferencia. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Jiménez Ramírez. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en un solo acto en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Permíteme, por favor. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la misma.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputada presidenta le informo que se emitieron 464 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 464 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 1o. y 9o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo XV del Código Penal Federal. Al no tener orador registrado, consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Instruyo a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la misma.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 460 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 460 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 del Código Penal Federal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 232 A de la Ley Federal de Derechos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra al diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez: Compañeras y compañeros diputados, el presente dictamen propone modificar el segundo párrafo del artículo 232 A de la Ley Federal de Derechos, con la finalidad de precisar y complementar la reforma efectuada a la Ley Federal de Derechos presentada el 8 de septiembre del presente año, como parte del Paquete Fiscal del año 2024.

Con la reforma referida se agrupa en un mismo capítulo los derechos que deben pagar los concesionarios, permisionarios y asignatarios, a lo que se refiere la Ley de Aeropuertos y los organismos descentralizados por el uso, goce o explotación de los aeropuertos federales.

Si bien esta reforma contribuyó a brindar certeza jurídica para todos aquellos sujetos que tienen la obligación de realizar el pago del referido derecho, con la presente modificación se precisa y se da mayor claridad y certeza a los contribuyentes. Con la reforma se aclara y se precisa que el pago de derechos a los titulares de concesiones que actualmente se establece en el artículo 232-A, no aplica a los concesionarios que establece el artículo 220-A de la Ley Federal de Derechos. Con esta reforma se evita una posible interpretación errónea que implique una doble carga tributaria injusta, desproporcionada y excesiva para los titulares de las concesiones.

Compañeras y compañeros, esta propuesta no representa reducción ni afectación alguna a los ingresos del Estado mexicano y no implica ninguna afectación al Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2024, aprobado por esta Cámara de Diputados. Con esta reforma daremos mayor legalidad y certeza jurídica a las obligaciones que tienen hoy los concesionarios y asignatarios.

Hoy seguimos trabajando para mejorar el marco legal y generar las condiciones adecuadas para el desarrollo de los sectores económicos de nuestro país. Legislamos para mantener la estabilidad de las finanzas públicas, a través del fortalecimiento de las fuentes de ingresos públicos y el marco jurídico adecuado en materia de recaudación de manera proporcional, con equidad, con justicia y con legalidad.

Es por ello que solicitamos el voto a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Gutiérrez Gutiérrez

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se informa a la asamblea que se recibió propuesta de modificación. Proceda, por favor, la Secretaría a dar lectura.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Artículo transitorio, dice:

Único. El presente decreto entrará en vigor a partir del primero de enero del 2024.

Debe decir:

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta la propuesta de modificación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la propuesta de modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria, se acepta. Intégrese al dictamen. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Abra la Secretaría el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto y con la modificación aceptada por la asamblea, por favor.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular con la modificación aceptada por esta asamblea.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la misma.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 471 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 471 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 232 A de la Ley federal de Derechos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 113 de la Ley General de Salud.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra al diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Muy buenos días, queridos compañeros. Quiero pedirles un favor, compañeras y compañeros, volteen a la derecha y se encuentran seis personas, dos, cuatro, seis personas trabajando con las computadoras y tienen algo en común: todos traen anteojos, todos tienen enfermedades de la refracción y de eso vengo a platicarles.

La diputada Leticia Zepeda Martínez está presentando una iniciativa importantísima para México por simple que pareciera. Lo que está pretendiendo ella es que el sistema de salud se comunique con el sistema educativo, se comunique con el sistema de desarrollo social y podamos resolver un tema que sigue altamente presente en México, que son, se llaman, errores de refracción ocular.

Y les voy a platicar un poco, algunos de ellos, como una persona que estoy viendo desde aquí en la curul 150 y quizás yo, tengamos los lentes un poco más amplios, ese mal de refracción se llama miopía, es dificultad para ver los objetos lejanos claramente. Otros usan anteojos porque tienen hipermetropía, ahí la dificultad es para ver los objetos cercanos claramente.

Otros tienen astigmatismo, que es una visión distorsionada o borrosa a cualquier distancia debido a una curvatura irregular de la córnea. Y otros, como un servidor, por la edad tenemos presbicia, lo cual significa que el cristalino ya no se mueve igual y no puede uno ver bien.

¿Qué implicaciones tiene? Bueno, pues la implicación en la población escolar es que los niños no aprenden bien y los ojos no ven lo que la cabeza no piensa. A veces decimos: el niño tiene un mal desempeño escolar, pero el papá o la mamá están tan ocupados que no los revisan.

A veces la persona tiene diabetes y empieza con visión borrosa, se llama retinopatía diabética, o a veces a partir de los 50 años de edad la persona empieza a que no maneja bien, que la luz le aclara mucho y empieza a tener cataratas. Las cataratas, compañeras y compañeros legisladores, son la primera causa corregible de ceguera en México, la primera causa corregible de ceguera en México.

La segunda causa de ceguera que puede ser prevenible si se detecta a tiempo en las personas con diabetes, se llama retinopatía diabética. Y otras personas, y ahí si hay herencia familiar... Cuando alguien tiene glaucoma le aumenta mucho la presión ocular y puede quedar ciego. De hecho, la visión se va reduciendo, de ser muy amplia, como la tenemos nosotros, a casi un túnel, y en ocasiones solamente ven en una distancia... se llama glaucoma.

Bueno, la diputada Leticia Zepeda Martínez lo que está proponiendo es que adicionemos a la Ley de Salud que haya esta coordinación entre los niveles de gobierno y entre las diferentes instituciones para que haya tamizajes regulares. Que qué significa. Pues que vayamos a revisarnos. Porque alguien que tiene astigmatismo de niño, si llega a los 40, puede tener adicional presbicia. Y el mecanismo de corrección visual es importantísimo.

Yo casi puedo pronosticar nada más con ver el lente qué tipo de enfermedad refractiva tienen. Pero vean qué maravilla. Con un lente se corrige. Cuántos niños de México pueden tener esta enfermedad. Bueno, pues fácil: 3 de cada 10. O sea, es tan relevante el tema, que un niño nuestro puede desarrollarse y educarse perfectamente si lo tamizamos adecuadamente. Un niño que nace prematuro, al estar en la incubadora le puede faltar oxígeno. Y se ocupa quién le revise el fondo del ojo para que no tenga retinopatía de prematuro. Es la diferencia entre que el niño vea para el futuro o no vea.

Está en sus manos que apoyemos este dictamen de la Comisión de Salud. Agradeciéndole a todos los integrantes de todas las bancadas que se aprobó por unanimidad este dictamen. Vamos a hacerle muy bien a México, vamos a hacerle muy bien a cada 2 de cada 10 mexicanos, y más en la infancia.

Por último decirles que la diputada realmente lo que quisiera... y se hará otra iniciativa... hacer un Programa Nacional de Salud Visual. Que sea implementar un programa con tamizajes obligados regulares, especialmente en poblaciones vulnerables, como los niños, las personas mayores, las que tienen diabetes o aquellos que tienen familiares con glaucoma. También pretende la diputada ofrecer un sistema de salud visual e integrado entre los diferentes sistemas de salud, incluyendo el privado. Y por último, queridos compañeros, la diputada lo que quiere es desearles a todos ustedes que tengan buena salud visual.

Es cuanto. Muchas gracias. Espero su voto, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ramírez Jaime... Ramírez Barba. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema de votación y de la plataforma digital para dar cuenta del resultado de la misma.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 459 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 459 votos el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona un artículo 113 de la Ley General de Salud y pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto de la discusión es el dictamen de la Comisión de Vivienda, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7o., 12, 17, 18 Bis, 25, 25 Bis y 26 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para ello, se concede el uso de la palabra a la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: A nombre de mi compañera diputada María Ascención Álvarez Solís, quien suscribe la iniciativa. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: Sin ninguna duda, la vivienda es más que un bien material, ya que es un elemento en donde se ubica la unidad social más importante, que es la familia, que si bien es un derecho humano de todas y todos los mexicanos y que está consagrado en el artículo 4o. de nuestra Norma Suprema, lamentablemente eso no corresponde a la realidad histórica de muchas familias, pues a pesar de los avances en las últimas décadas y de ser un tema de suma importancia, en nuestro país existe una situación compleja y precaria al otorgar las condiciones mínimas de vivienda.

Además, para ninguno de nosotros es ajeno que el aumento en los costos para la adquisición de una vivienda adecuada pesa sobre los grupos más vulnerables del país. Por ello, las reformas que se proponen en la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores contribuyen a mejorar esta situación, particularmente en dos aspectos: lograr una equidad en la distribución de la vivienda y eliminar barreras de participación de las mujeres en el servicio público que les permita alcanzar la igualdad sustantiva en el acceso a puestos de decisión y liderazgo.

Como señala el estudio Vivienda y ODS en México, elaborado por la ONU Hábitat y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para que los trabajadores, aunque las mujeres tienen el derecho de ser propietarias y de heredar la tierra, en la práctica las mujeres mexicanas encuentran desventajas obstáculos para acceder a la vivienda adecuada, tales como la estructura laboral, las tradiciones familiares y culturales y las limitaciones operativas de los propios organismos.

El mismo estudio señala que las carencias en la vivienda de infraestructura y servicios y la deficiente organización del espacio interior y su entorno, inciden de manera diferenciada en las mujeres y en los hombres, condicionando el desarrollo personal, así como la posibilidad de alcanzar un mejor nivel de bienestar.

Lo anterior no es alejado de la realidad como se hace mención en el texto del dictamen que se presenta, en nuestro país se notan brechas de género en el acceso a la vivienda y en su financiamiento. Este dato es muy importante, pues de acuerdo al dato del Inegi, en 2015 el 35 % de las casas escrituradas en México se encontraban a nombre de mujeres y en 2020 el Infonavit reporta que solo el 34 % de los créditos se otorgan a mujeres, contra el 66 % a hombres.

En ese sentido es que las reformas son relevantes, además de que las mismas se alinean con la Declaración Universal de Derechos Humanos que en el numeral 1 de su artículo 21 establece que toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

Por ello, la importancia de incluir en la Ley del Infonavit el principio de paridad de género, otorgando a las mujeres la garantía de integrar sus órganos colegiados, dando con ello un paso firme para eliminar las brechas de género y fomentando con ello que las decisiones de ese instituto incorporen una perspectiva de género más acorde a la realidad actual.

Finalmente, quiero resaltar una parte del texto de las consideraciones del dictamen, en el sentido de que las mujeres se encuentran subrepresentadas en puestos de mando y directivos de las instituciones del gobierno federal, lo que impide conformar una agenda inclusiva que tome en cuenta las diferencias específicas de este grupo y que la paridad de género es pilar fundamental para garantizar los derechos políticos, económicos y sociales de las mujeres, entre ellos el de acceso a una vivienda adecuada.

Estoy convencida que la única transformación real de este país se logrará cuando podamos garantizar los derechos de todas las personas que lo habitamos, ya que como sociedad hemos caído en el error de observar a la vivienda como un objeto y no como una necesidad elemental.

En ese sentido, las reformas que se plantean sin duda contribuirán a garantizar la participación de las mujeres y permitirán que sus necesidades e intereses se reflejen en las decisiones de los órganos colegiados que compone el Infonavit. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para referirse a este tema, en este dictamen, también tiene el uso de la palabra la diputada Celestina Castillo Segundo, de Morena, hasta por cinco minutos. Celestina Castillo Secundio, Secundino. Secundino.

La diputada Celestina Castillo Secundino: (Habla en lengua originaria). Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Celestina Castillo Secundino: Compañeras y compañeros diputados, con el permiso del pueblo, hoy abordaremos un tema crucial que no solo refleja la presencia de la justicia y la igualdad, sino también impulsa un cambio significativo en nuestra sociedad: la paridad de género en los órganos administrativos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit, es una espiración y una necesidad imperante.

Históricamente, las mujeres hemos luchado incansablemente por el reconocimiento y la participación equitativa en todos los ámbitos de la vida, incluyendo ámbitos gubernamentales y laborales.

La paridad de género es una extensión natural de esta lucha y el Infonavit, como una institución clave que comparta directamente la calidad de vida de las personas trabajadoras y de sus familias debe liderar este cambio hacia una presentación más equitativa.

Es importante destacar que la paridad de género no significa simplemente cumplir con cuotas o números específicos, implica crear un entorno inclusivo donde las mujeres se sientan valoradas, respetadas y aceptadas para contribuir plenamente. Esto significa proporcionar oportunidades de desarrollo profesional, eliminar barreras y perjuicios de género, así como fomentar una cultura organizacional que celebre la diversidad.

Imaginemos un Infonavit donde las mujeres tienen un papel central en tomas de decisiones, donde sus perspectivas y experiencias contribuyen de manera integral al diseño de políticas y estrategias. En este escenario, significa un triunfo para la igualdad de género. Mejoraría la eficacia y la sensibilidad de la política en el ámbito de la vivienda.

La paridad de género no es simplemente un acto simbólico, sino una estrategia para mejorar los resultados de las políticas y de los programas del Instituto. Al incorporar mujeres en posiciones de liderazgo fomentamos la diversidad de pensamientos y enfoques, lo cual es esencial para la innovación y la resolución creativa de problemas.

La inclusión de diversas perspectivas garantiza que las políticas y programas públicos aborden las necesidades de todas las personas trabajadoras, sin importar su género. La lucha histórica de las mujeres por la paridad en el ámbito gubernamental es un recordatorio de las barreras que hemos enfrentado y seguido enfrentando ha sido un cambio lleno de desafío, pero también logros significativos.

Al promover la paridad dentro del Infonavit honraremos la valentía y la determinación de mujeres que procedieron y abrieron camino para las generaciones futuras. La paridad de género no se limita a una cuestión de igualdad, sino también de justicia social.

Las mujeres que constituimos más de la mitad de nuestra población debemos de tener una presentación proporcional en los órganos de administración que toman decisiones claves sobre la vivienda y el bienestar.

La paridad de género dentro del Infonavit envía un mensaje poderoso a la sociedad y su conjunto, al mostrar un compromiso genuino con la igualdad de género inspiramos a otros sectores de seguir este ejemplo.

De esto, en el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor del presente dictamen. Votaremos a favor de garantizar espacios para mujeres en la toma de decisiones de una de las instituciones más importante del país. Votaremos a favor de los desafíos actuales y futuro de manera integral. Votaremos a favor de establecer un compromiso presente y futuro, donde mujeres y hombres trabajaremos juntos para contribuir a instituciones más inclusivas e igualitarias. (Habla en su lengua originaria) Muchas gracias a todos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Celestina Castillo Secundino.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, por vía Zoom, la diputada Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo.

La diputada Lilia Aguilar Gil (vía telemática): Muchísimas gracias, presidenta. Y no sé si ha sido mi percepción, creo que hubo un error en el orden de los dictámenes, porque yo pensé que este era el de inclusión financiera, sin embargo, si este es el dictamen relativo que reforma los artículos al artículo... Perdón, a la Ley del Infonavit, 7, 12, 17 y 18, entonces estamos hablando justo de la inclusión de las mujeres a los órganos directivos del Infonavit, que ha sido una iniciativa que ha sido presentada por su servidora.

Y la razón no solamente ha sido la celebración de, pues, la inclusión de las mujeres en el marco del 8 de marzo, la lucha de la inclusión de las mujeres, sino los datos son muy concretos, específicamente en México.

Cuántas veces hemos escuchado que quien, por ejemplo, los temas electorales, quien paga género, cuántas veces hemos escuchado que se discrimina a las mujeres para poder tener un lugar de nivel administrativo alto en una empresa o en una Secretaría de Estado, porque sus características no le permiten tener el tiempo suficiente o no tiene las capacidades adecuadas.

Y esto es una forma de discriminación que sigue sucediendo, que hoy se disfraza del análisis de capacidades, pero que en la realidad sigue siendo una forma de violencia contra las mujeres.

Para ser muy claros, en México la inclusión de las mujeres, aunque en este gobierno tenemos el mayor número de secretarias que ha sido en la historia, va disminuyendo la inclusión de las mujeres conforme va subiendo el nivel en la administración pública federal.

La diferencia del ingreso promedio entre las mujeres y los hombres es del 11%. Pero, fíjense bien, la diferencia del ingreso promedio entre los hombres y las mujeres en la administración pública federal, el día de ayer lo comentaba con un diputado del Partido Acción Nacional y no me lo creía, es del 26 %. Eso quiere decir que las secretarias, dos secretarias de Estado, las diputadas, los diputados, los senadores y todos aquellos que trabajamos en la administración pública federal sufrimos de este tipo de violencia financiera.

Es decir que, por cada 100 pesos que gana un hombre, por supuesto, una mujer recibe 74 pesos. Las mujeres ocupan solamente el 33 % del mando superior, según el IMCO.

Y en el tema de vivienda, ¿y por qué nos enfocamos? O sea, y creo que esto es importante explicar. Mucho se ha dicho que la inclusión de mujeres en órganos directivos, o en órganos de toma de decisiones, no influye en la inclusión de mujeres o en el impacto de estas políticas públicas en las mujeres y esto es un gran error.

Está probado que una reforma como esta posibilitaría no solamente el acceso de mujeres a órganos directivos del Infonavit, sino que las acciones y los créditos de vivienda tendrían como consecuencia una visión mucho más inclusiva de las necesidades de las niñas, de las mujeres y, en específico, de un sector que ha quedado completamente fuera de la toma de decisiones.

No es posible que en este país solamente hombres estén en la toma de decisiones de un instituto, el instituto más grande que atiende el tema de la vivienda en el país.

Entonces, bueno, no solamente se trata de acabar con barreras estructurales e ideológicas, sino de incluir el punto de vista de la otra mitad que sí existimos y que estamos aquí y que nadie va a poder entender nuestras necesidades y nuestras exigencias, si no somos parte de esa toma de decisiones. Estamos hablando nada más de 51.2 % de la población derechohabiente, específicamente 64 millones de mujeres, más o menos.

Esta reforma pues, encamina no solamente al empoderamiento, como ya lo han dicho mis compañeras, que es una cuestión de derechos humanos, sino a un desarrollo más inclusivo. En términos prácticos, es una erradicación de la discriminación de puestos de dirección moderna. Yo tengo conocimiento que ha habido cierta resistencia sobre este asunto en el Infonavit, porque se han hecho los cuestionamientos que se hacían cuando se abrió la inclusión a la participación política de las mujeres, de dónde vamos a sacar mujeres.

Quiere decir que entonces, aunque no tengan los méritos, las tenemos que incluir. Esa pregunta llega al absurdo de creer que las mujeres somos inferiores per se y que no tenemos las capacidades, no solamente para tomar decisiones, sino profesionales para atender el tema de la vivienda.

A mí me parece que este es un gran paso. Es una reforma que evidentemente tendrá que tener un procedimiento para que los órganos directivos cumplan a cabalidad la inclusión de mujeres y no se tenga esta discusión de, bueno, y ahora entre todos nosotros, el sindicato de patrones, el sindicato de trabajadores, el propio gobierno, quién va a pagar género, sino que llegue un momento como lo soñaba una, ya finada ministra de la Corte en Estados Unidos, que todas puedan ser mujeres.

Estoy muy, muy agradecida porque la Comisión de Vivienda ha aprobado este dictamen y llamo al voto de todos ustedes para que esta inclusión no se vea solamente limitada a la inclusión de mujeres, sino que...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil: ...sumará a este 52 % de mujeres que son derechohabientes del Infonavit. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Lilia Aguilar y queda asentada su participación, queda registrada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Esta Presidencia le da más cordial bienvenida a los profesores Pedro Ruiz Franco y Maribel Pérez Sánchez, de la Escuela Centro Bachillerato del Tecnológico Isidro Fabela Alfaro, quienes por invitación de la diputada María Cristina Vargas Osnaya, hoy nos honran con su presencia en esta Cámara. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta del resultado de la misma.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 433 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 433 votos el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7o., 12, 17, 18 Bis, 25, 25 Bis y 26 de la Ley del Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Y pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Vivienda, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Fondo Nacional para la Vivienda para los Trabajadores, en materia de inclusión financiera con perspectiva de género.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para ello, tiene la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, vía Zoom, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

La diputada Lilia Aguilar Gil (vía telemática): Muy buenas tardes de nuevo. Este dictamen que vamos a abordar ahora tienen también la lógica de la inclusión financiera de las mujeres, en el tema de la adquisición de vivienda. Para ello pues daríamos algunos datos que son argumentativos sobre el tema de la brecha de género en el acceso a la vivienda. Solamente, aunque ustedes no lo crean, a pesar de la inclusión laboral de las mujeres, solamente el 34 % de los créditos son otorgados a las mujeres, contra el 66 % que son otorgados a los hombres. Y en esta lógica, solamente el 33 % de los propietarios de vivienda son mujeres, porque hay, vamos a decir, una disminución ahí en el tema de la escrituración y propiedad final.

En el ámbito, pues, de la brecha salarial no solamente nos incluimos al ámbito laboral, sino que una de las razones que existe esta diferencia en la propiedad de la vivienda y de los créditos que son otorgados a las mujeres sucede porque en promedio en México hay una brecha salarial del promedio del 14 %.

Aunque como ya lo decía en mi intervención anterior, en la administración pública federal es mayor. Pocas mujeres en edad productiva logran entrar a la economía remunerada, como todos ustedes. Y las mujeres, sobre todo las mujeres que tenemos hijos, destinamos el 70 % de nuestro tiempo a un trabajo no remunerado y que se considera nuestra bonita obligación.

Entonces qué es lo que nosotros estamos buscando con esta inclusión financiera de las mujeres para la adquisición de vivienda. Primero, acabar con este concepto de que la vivienda era un tema del jefe de familia en un sistema patriarcal. Es decir, acabar con esta lógica de que la vivienda era una propiedad del patriarca, del hombre, del jefe de la casa. Y empezar a sumar las diferentes formas de familia y de organización familiar que se tiene en el país.

Dónde. En estados como Chihuahua, en ciudades como Ciudad Juárez, que yo represento, la mayoría de las jefas de familia son mujeres. La participación equitativa del mercado de la vivienda para que las instituciones, no solamente como el Infonavit o el Fovissste, sino las instituciones que atienden a los no asalariados, como la Conavi y los institutos de vivienda, hagan programas especiales –y ya hemos logrado en la Comisión de Vivienda– para la inclusión de las mujeres en el acceso al crédito, por una cuestión, además, también histórica y conductual, que las mujeres, se ha probado en México –perdón el término que voy a dar– se ha probado que son mejor paga que los hombres.

Y viene históricamente porque era la mujer, desgraciadamente en muchos casos, quien se encargaba de la administración de los recursos escasos de la vivienda, o porque era la mujer la que se veía en la necesidad de no solamente hacer la labor doméstica, sino el traer el sustento a su hogar.

Entonces, creemos que es solamente justo que esta inclusión financiera tenga características de acceso a las mujeres a instrumentos financieros, que es una tendencia, además hay que decirlo, mundial.

Desde hace cerca de 12 años que yo me gradué de la Universidad de Harvard, participamos en un proyecto en las Filipinas justo para la inclusión financiera de las mujeres para la adquisición de vivienda que, finalmente, no solamente las hacía sujetos de crédito en otros temas como la adquisición de muebles, de ropa, de automóviles y, sobre todo, se daba una tranquilidad familiar porque es justo la mujer en países como este, que es el eje de la familia. No por una decisión a veces propia sino por un rol de género definido.

Entonces, nosotros creemos que la inclusión financiera, insisto, de las mujeres acabará con esta barrera cultural, ideológica, pero, sobre todo, de justicia financiera. Y por eso nos parece de la mayor trascendencia que la paridad de género en el acceso a los sistemas financieros pueden ser un pilar fundamental para garantizar los derechos políticos, económicos y sociales de las mujeres para el acceso a una vivienda adecuada. Y hago también un llamado a todos ustedes para que podamos aprobar este dictamen. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Lilia Aguilar Gil. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, a fin de proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la misma.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 431 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 431 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en materia de inclusión financiera con perspectiva de género. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en materia de armonización legislativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para ello, se concede el uso de la palabra al diputado Saúl Hernández Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Saúl Hernández Hernández: Muy buenas tardes. Un saludo a la Huasteca potosina. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Saúl Hernández Hernández: Compañeras y compañeros diputados, el presente dictamen tiene como finalidad armonizar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para poder actuar de manera eficaz y congruente en la aplicación de sanciones.

En enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo. Esta reforma tuvo como propósito la desvinculación del salario mínimo como unidad de cálculo o referencia y obligó a crear una nueva, que se denominó Unidad de Medida y Actualización, mejor conocida como UMA.

De acuerdo con el Inegi, la UMA es la referencia económica para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales. El dictamen propone eliminar las referencias al salario mínimo general vigente en materia de sanciones y sustituirlas por Unidad de Medida y Actualización.

Por eso, resulta necesario armonizar las leyes federales respecto a la Unidad de Medida y Actualización a fin de evitar que las autoridades hagan interpretaciones y aplicaciones erróneas.

Con la inclusión de la Unidad de Medida y Actualización se da cumplimiento a la obligación del Congreso de la Unión estipulada en el artículo 4o. transitorio de la reforma Constitucional de 2016 que ordena realizar las adecuaciones necesarias correspondientes en el Marco Jurídico mexicano.

Por otra parte, en enero de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma política de la Ciudad de México.

De ahí que para mejor precisión en el Marco Jurídico mexicano se requiere reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal a fin de armonizar los términos conforme a lo dispuesto en la reforma constitucional antes mencionada, reforma mediante la cual se modifica la estructura administrativa y la naturaleza jurídica del Distrito Federal empezando por el cambio de nombre a Ciudad de México.

Con la aprobación de este dictamen actualizaremos el Marco Jurídico brindando certeza jurídica a la sociedad mexicana y a su estado de derecho. Compañeras y compañeros legisladores, la homologación de nomenclaturas es indispensable para el entendimiento claro, verídico y legal de nuestras leyes.

Además, la armonización en los ordenamientos jurídicos constituye uno de los factores fundamentales para que se alcancen los objetivos trazados en sus leyes a sabiendas de que está en nuestras manos el buen ejercicio constitucional las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena consideramos que estas reformas son oportunas y necesarias, por lo que nuestro voto será a favor. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Saúl Hernández Hernández. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sánchez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Proceda la Secretaría, ordene más bien. Proceda, se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sánchez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la misma.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sánchez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 440 votos en pro, 0 en contra y 0 abstención.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 440 votos el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en materia de armonización legislativa. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (16:01 horas): Honorable asamblea, se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el martes 20 de febrero del año en curso, a las 11 horas, en modalidad presencial, repito, modalidad presencial. Y el registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de las tabletas instaladas en las curules de las y los diputados.

---o0o---