Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 14 de marzo de 2023

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención de la ciudadana Paloma Jazmín Molina Flores, en lengua yaqui

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones y grupos de amistad; de diputadas, con retiro de iniciativa; de la Secretaría de Gobernación, con información; de diversas dependencias, contestaciones a puntos de acuerdo; de la Cámara de Senadores, con iniciativas

Efemérides

Con motivo del aniversario luctuoso de Vasco de Quiroga

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Con motivo del aniversario del fallecimiento de Karl Marx

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Con motivo de la fundación de México-Tenochtitlan

Gabriela Sodi Miranda, PRD

Salomon Chertorivski Woldenberg, PMC

Magdalena del Socorro Núñez Monreal, PT

Luis Alberto Martínez Bravo, PVEM

Alan Castellanos Ramírez, PRI

Guillermo Octavio Huerta Ling, PAN

Miguel Torruco Garza, Morena

Con motivo del aniversario luctuoso de José de Jesús Silva Herzog

Marcelino Castañeda Navarrete, PRD

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, PMC

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT

Sonia Mendoza Díaz, PVEM

Frinné Azuara Yarzábal, PRI

José Antonio Zapata Meraz, PAN

Juan Ramiro Robledo Ruiz, Morena

Comentarios relativos al fallecimiento del actor Ignacio López Tarso

Dictámenes a discusión

Por el que se adiciona una fracción XIX Ter al artículo 3o. de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Raymundo Atanacio Luna, Morena

Votación en lo general y lo particular

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se reforma el artículo 171 de la Ley General de Salud

Laura Patricia Contreras Duarte, PAN

Votación en lo general y lo particular

Por el que se declara el 6 de octubre de cada año, como el Día Nacional de la Parálisis Cerebral

Norma Angélica Aceves García, PRI

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma la fracción II del artículo 210 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de actualización de la denominación de la Secretaría de Bienestar

Araceli Celestino Rosas, PT

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona una fracción XXI al artículo 132 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Luis Edgardo Palacios Díaz, PVEM

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Olga Zulema Adams Pereyra, PMC

Votación en lo general y lo particular

Por el que se expide la Ley General de Operación de los Registros Civiles

Presentación de mociones suspensivas

Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, PRI

Marco Humberto Aguilar Coronado, PAN

Julio César Moreno Rivera, Morena

Discusión en lo general

Presentación de las reservas

Votación de los artículos reservados, en términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas por la asamblea

Dictámenes con punto de acuerdo

Turno a comisiones de las iniciativas y de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Señor presidente, se tienen registrados 428 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (12:30): Se abre la sesión ordinaria del martes 14 de marzo del año 2023, en su modalidad semipresencial.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se informa que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En el marco de la conservación y uso de las lenguas indígenas nacionales, la Cámara de Diputados otorga el uso de la tribuna a la ciudadana Paloma Jazmín Molina Flores, hablante de la lengua yaqui. La ciudadana Paloma es originaria de Vicam, Switch, Guaymas, en el estado de Sonora y, actualmente, gracias a una beca otorgada por el Comité Probecas Sonora, cursa la licenciatura en Comunicación en la Universidad La Salle Noroeste. En consecuencia, se concede el uso de la palabra a la ciudadana Paloma Jazmín Molina Flores, hasta por cinco minutos. Adelante y bienvenida.

La ciudadana Paloma Jazmín Molina Flores: Gracias. Las lenguas indígenas son parte integrante del patrimonio cultural y lingüístico nacional. La diversidad de lenguas indígenas es una de las principales expresiones de la composición pluricultural de la nación Mexicana. Así lo establece el artículo 3o. de la vigente Ley General de Derechos Lingüísticos.

(Habla en lengua yaqui). Las lenguas toman la Tribuna. Paloma Jazmín Molina Flores. Las lenguas indígenas son parte integrante del patrimonio cultural y lingüístico nacional. La diversidad de lenguas indígenas es una de las principales expresiones de la composición pluricultural de la Nación Mexicana.

Es por ello, que el día de hoy tengo a bien exponerles mi punto de vista acerca de la importancia de preservar las lenguas indígenas, en este caso, sobre nuestra lengua materna, yaqui. Envío un saludo cordial a los hermanos de los ocho pueblos yaquis: Vicam, Potam, Torim, Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Huiribis, Rahum y Bélem.

Desde tiempos ancestrales, con el nacimiento de los pueblos originarios, como lo indican nuestros antecedentes de la cultura de los Jiakis (‘los que hablan fuerte’), aprendimos un idioma el cual se ha venido replicando a través de muchas generaciones.

Nuestra lengua es muy importante, ya que es la principal fuente de comunicación entre los individuos de mi comunidad. En la actualidad, con este recurso lingüístico manejamos nuestro entorno, nuestra sociocultura, así como nuestras formas de vida.

La lengua es un medio a través del cual se transmiten las tradiciones, la historia, la religión y los valores del pueblo yaqui. Su aplicación es de suma importancia en todas las áreas y en todos los enfoques pertinentes, principalmente en la cultura, pero también en la política, en la economía, en la educación y de igual manera en otros ámbitos sociales.

Actualmente, nuestra lengua está siendo amenazada, ya que día con día hay menos personas que se interesan por ella, porque optan por adoptar el español como su idioma principal. La influencia del castellano y la globalización han llevado a una disminución de hablantes de nuestra lengua yaqui, especialmente en las generaciones más jóvenes. Resulta preocupante ver cómo los adultos dejan de inculcar nuestra lengua como parte de la comunicación de su día a día, pues son muchos los factores que se ven involucrados, pero hace que los niveles de habla yaqui vayan en caída.

Es importante tomar acciones concretas. Por este motivo invito a todos los integrantes de mi comunidad y de los ocho pueblos a que promuevan la enseñanza de la lengua yaqui, que los niños, desde pequeños, aprendan a hablar y que tengan presente que es muy importante seguir fortaleciendo la lengua que nos dejaron nuestros ancestros, así como toda la historia de lucha y resistencia que hay detrás de ella, y por ello debemos sentirnos sumamente dichosos de lo que somos y de pertenecer a una comunidad indígena.

El fortalecimiento de la lengua yaqui y de otras lenguas indígenas, en México y en todo el mundo, representa una forma de valorar y reconocer la diversidad cultural y lingüística con la cual contamos en nuestra sociedad. Fomentar la diversidad y la inclusión es primordial para formar una sociedad más justa y equitativa para todas las personas, en la cual ningún individuo tenga que ser discriminado por el hecho de ser hablante de una lengua indígena.

En conclusión, las lenguas indígenas son importantes y su preservación es una tarea fundamental para garantizar la diversidad cultural y lingüística en México. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias a la ciudadana Paloma Jazmín Molina Flores por hacer esta expresión en su lengua yaqui, proveniente del estado de Sonora. Y escuchamos con mucha atención la importancia que la ciudadana Molina Flores le ha dado a la lengua yaqui, particularmente en la transmisión de sus tradiciones, su historia, religión y valores del pueblo yaqui.

Igualmente, tomamos nota y hacemos propio la propuesta que hace para los ocho pueblos integrantes del pueblo yaqui para que promuevan la enseñanza de su lengua, así se defienda y se preserve. Muchas gracias, ciudadana Jazmín Molina Flores.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De conformidad con el artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se dispensa la lectura. En votación económica, consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobada el acta.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúe la Secretaría, por favor.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambio de integrantes y de Juntas Directivas de comisiones y de grupos de amistad, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tabletas de las curules. En votación económica, se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobados. Comuníquense.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado. Comuníquese. Continúe por favor la Secretaría.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se recibió de la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra para retirar iniciativa con proyecto de decreto que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios. Y por favor, continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación, uno, el reporte bimestral enero-febrero de 2023, concerniente al uso de los tiempos oficiales de radio y televisión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se tiene por... Túrnese a la Comisión de Radio y Televisión para su conocimiento. Continúe por favor.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Número dos, informe final y la posición institucional de la evaluación de proceso del Programa Presupuestario E005 Protección de los Derechos de los Consumidores, a cargo de la Secretaría de Economía.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Economía, Comercio y Competitividad, y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo para su conocimiento. Continúe por favor la Secretaría.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibieron de diversas dependencias 19 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnense a las comisiones correspondientes y los promoventes para su conocimiento, según corresponda. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes iniciativas:

Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los incisos e) y c) de la fracción I, del inciso d) de la fracción II del artículo 2o. a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por el senador Arturo Bours Griffith, del Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Con proyecto de decreto por el que se adiciona el numeral 162 al artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen, y a la Comisión de Seguridad Social para opinión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Vamos a dar inicio al apartado de efemérides y comenzaremos con dos efemérides a las que se va a dar lectura a través de esta Presidencia. La primera, es del aniversario luctuoso de Vasco de Quiroga. La segunda, relativa al aniversario luctuoso de Carlos Marx. En consecuencia, empezaremos con la efeméride luctuosa de Vasco de Quiroga. Honorable asamblea, el religioso Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán, llegó a la Nueva España como miembro de la Segunda Audiencia Real para poner fin a los abusos cometidos por los integrantes, de lo que estaba aconteciendo en ese momento, abusos en contra del pueblo indígena.

Vasco de Quiroga realizó obras en beneficio de la población indígena, en la región donde se ubica actualmente el estado de Michoacán, al que llegó el 5 de agosto de 1533 para realizar una visita de inspección, para conocer la condición en la que se encontraba este territorio tras el proceso de conquista llevado a cabo por Nuño de Guzmán, quedando muy impresionado por la difícil situación en la que vivía la población nativa. Motivo por el cual e inspirado por las ideas de Tomás Moro, fundó un pueblo hospital cerca del Lago de Pátzcuaro, el cual fue inaugurado el 14 de septiembre de 1533 bajo el nombre de La Santa Fe.

En los pueblos-hospital las tierras eran bienes de carácter comunal, la enajenación de cualquier bien estaba prohibida. No podía enajenarse tierras comunales.

De igual forma, comenzó la edificación de la actual Basílica de Nuestra Señora de la Salud y propició el desarrollo de las artesanías, los oficios y la agricultura michoacana. Fundó el Real Primitivo Colegio de San Nicolas, primer seminario de la Nueva España y en 1536 el papa Pablo III confirmó la creación del obispado en Michoacán y Vasco de Quiroga fue elegido para ser el primer obispo, cargo que ocupó hasta su muerte.

Falleció el 14 de marzo de 1565 en Uruapan y sus restos descansaron en Pátzcuaro, donde era venerado por los indígenas y se referían a él como tata Vasco.

Hoy recordamos los principios y objetivos de las instituciones creadas por Vasco de Quiroga, ya que la vida comunitaria, el trabajo colectivo y la educación sin definición de condición social son los restos y los retos que enfrentan las nuevas generaciones de mexicanas y mexicanos.

De igual forma, reconocemos a Vasco de Quiroga su lucha por integrar a los pueblos originarios de una manera pacífica y respetando, sobre todo, su cultura y la nueva forma de vida que trajo el encuentro entre dos mundos, pero, sobre todo, el respeto absoluto a los derechos humanos, que en aquel entonces se les denominaba derechos naturales, en defensa y en pro de las comunidades indígenas.

Diputado Leonel Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Señor presidente, sé que es no apropiado con el Reglamento, pero quisiera, si me permitiera, hacer una breve mención de don Vasco de Quiroga, por ser Michoacán, donde él realizó su principal función, brevísima.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Con mucho gusto, diputado Leonel Godoy y, además, pues su condición de michoacano, exgobernador del estado de Michoacán, con mucho gusto tiene usted la palabra. Adelante, por favor.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Gracias, señor presidente. Solo quiero subrayar dos consideraciones en relación a Vasco de Quiroga. Una que tiene que ver con ese humanismo al que usted hizo mención, porque sin duda fue un luchador por los derechos de los indígenas, de los pueblos indígenas de Michoacán, fundamentalmente de la nación purépecha.

Eso quisiera subrayarlo porque él llegó no como religioso, sino llegó como una persona que quería la corona que estuviera con nosotros. Después ya abrazó la carrera religiosa.

Por cierto, vivió muchísimos años para su época, 97 años es una edad excepcional en aquella y en esta época todavía. Sin embargo, yo quiero subrayar que solo una cosa y por eso me atreví a hacer el uso de la palabra. Vasco de Quiroga fue un iniciador en las artesanías en Michoacán. Tuvo la visión de casi a todos los pueblos de la nación purépecha, tanto de la meseta como de la laguna, de la sierra, de todas las naciones purépechas, de enseñarles un oficio diferente.

A los de Santa Clara del Cobre el cobre, a los de la laguna todo lo relacionado con el tule, a los de la zona de Paracho, Uruapan fue todo lo relacionado con la madera. A los de la región de la zona baja lacustre, todo lo relacionado con el barro y logró algo que todavía prevalece en nuestro estado, una nación purépecha de artesanías excepcionales, extraordinarias y que don Vasco de Quiroga cumplió esa tarea.

Finalmente, decirle que los pueblos de Santa Fe, tanto la que está aquí en la Ciudad de México como las de Michoacán, cubrieron una tarea que en aquellos tiempos se llamaba de hospitales, que era de hospitalidad fundamentalmente para los indígenas de la época.

Por eso mencionar a Vasco de Quiroga no puede ser sin recordar que a Michoacán le dio, a los pueblos indígenas michoacanos les sirvió mucho para sobrevivir a los difíciles tiempos que vivieron con la corona española. Por eso le agradezco, seror presidente, que me haya permitido sumarme al homenaje que usted le hace a don Vasco de Quiroga.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, señor diputado Leonel Godoy.

Querremos agradecerle porque sus palabras enriquecen enormemente la efeméride de Vasco de Quiroga y nos hace ver otros ángulos igualmente importantes de este gran personaje que no solamente aporta al estado de Michoacán, aunque fundamentalmente ahí hace su labor, sino hace una aportación en su época en pro y en defensa de los derechos de las comunidades indígenas igualmente para todo el país. Muchas gracias por su aportación.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Vamos a dar paso a la segunda efeméride por parte de esta Mesa Directiva sobre el aniversario del fallecimiento de Karl Marx. Adelante.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Honorable asamblea, el 5 de mayo de 1818 nació el pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán, Carlos Marx. Estudió en la Universidad de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en filosofía por esta última en 1841. Desde esa época el pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, sustituyendo el idealismo por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina el orden social, político y cultural.

Su vasta e influyente obra abarca diferentes campos del pensamiento tales como la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía, aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica.

Reconocido junto con Engels como los padres del socialismo científico, comunismo moderno, marxismo y materialismo histórico. Sus obras más conocidas son el Manifiesto del partido comunista, en coautoría con Engels, y El capital.

Raramente la obra de un filósofo ha tenido tan vastas y tangibles consecuencias históricas como la de Carlos Marx, desde la Revolución Rusa de 1917 y hasta la caída del Muro de Berlín en 1989. La mitad de la humanidad vivió bajo regímenes políticos que se declararon herederos de su pensamiento.

En 1881, Marx desarrolló un catarro que le provocó mala salud durante sus últimos 15 meses, derivó en una bronquitis que acabaría con su vida el 14 de marzo de 1883, en Londres, a la edad de 64 años, es por eso que el día de hoy lo recordamos.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Continuamos con la participación de los grupos parlamentarios para referirse a la efeméride con motivo de la fundación de México-Tenochtitlan, por lo que se les otorgará el uso de la tribuna, hasta por tres minutos. Para tal efecto, tiene el uso de la palabra la diputada Gabriela Sodi, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Gabriela Sodi Miranda: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Gabriela Sodi Miranda: El 13 de marzo de 1325, la gran ciudad de Tenochtitlan, símbolo de la grandeza y esplendor del imperio azteca fue fundada, fecha en que culmina la procesión iniciada en Aztlán, tras la visión dada por el dios Hutzilopochtli, un águila sobre un nopal devorando una serpiente.

Este mito que sirvió como base fundacional de la cosmovisión de una de las culturas más prolíferas de Mesoamérica, representa las bases en las que hoy se encuentra sustentada nuestra ciudad, surgida a través de la cosmogonía de los pueblos mexicas, preservada mediante pictogramas y fuentes orales se ha convertido en el recordatorio constante de la gran historia que nos precede.

México es un pueblo pluri y multicultural, cuya crónica alegórica deviene de la recomposición de distintos pensamientos filosóficos, deidades y posesiones que se encuentran ante la creación de una nueva ciudad, en donde diversos pueblos se asentarían.

La conmemoración de esta fecha nos permite reconocer nuestro origen y raíces, sentirnos orgullosas y orgullosos de quiénes somos y de nuestros antepasados, hombres y mujeres valientes, cuyos simbolismos son una simbiosis de la fortaleza, el valor y el respeto que nos llevó a establecernos en la Gran Tenochtitlan, cuidad que ha inspirado, cuya historia aún tiene mucho qué enseñarnos de nosotras y nosotros. Pero depende de ser lo suficientemente sabios para aprender y escuchar y reconocer en ellos a los mejores pueblos que han fundamentado esta ciudad.

México es y puede volver a ser la gran nación que en su máxima expresión ha deslumbrado al mundo por la brillantez de su cultura, su arquitectura e integración con el medio ambiente que lo rodea.

Pero ello depende de nosotras y nosotros, quienes legislamos haciéndolo de manera respetable y responsable. Y no abonar a los usos dictatoriales y a obligar que un periodo, como fue el nacista, a cambiar la historia y pretender con renombrar las calles y darles unos nombres de autenticidad histórica que pretendan rescatar los procesos culturales de esta fundación.

No olvidemos que cambiar los nombres de las calles para reposicionar la historia, no tiene nada qué ver con la defensa, difusión y promoción de nuestra cultural. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias a usted, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene ahora el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, el diputado Salomon Chertorivski Woldenberg, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Tenochtitlan, esa urbe mexica que deslumbró a los conquistadores españoles por su planeación, organización y belleza. Erigida como el centro de poder político, religioso y económico más importante del México antiguo. Fundada hace casi 700 años, en ese lejano 1325.

La gran Tenochtitlan, motivo de orgullo nacional debido a su imponente y avanzada arquitectura, su sistema político, por haber sido pionera para garantizar la educación gratuita para todas y todos, por su planeación urbana, hídrica, el uso de la ciencia y la multietnicidad que en ella convive.

Hoy, a más de 500 años de su caída, Tenochtitlan nos sigue dando lecciones y nos obliga a reflexionar sobre la ciudad que se ha construido sobre sus ruinas y de la que somos habitantes, de la Ciudad de México.

Ha habido grandes cosas que han pasado por esta urbe, una ciudad de progreso y de libertades. Ese orgullo que nos deja a los capitalinos llamarnos chilangos, esa herencia se ve golpeada y hoy parece más lejana y más ajena.

Hoy debido a políticas públicas equivocadas y al abandono político que vive esta ciudad por la indiferencia de Claudia Sheinbaum, a esa grandeza que antes vislumbrábamos, que para muchos ya es un sueño lejano.

Hoy, la ambición personal de nuestra gobernante, tiene sumida la ciudad en una multiplicidad de crisis, la planeación, la de agua, de movilidad, de salud y económica, que han hecho que el orgullo de llamarse chimango y de vivir en esta ciudad se vea golpeado.

Esta ciudad exige trabajo de tiempo completo. Recuperar la grandeza requiere de valor, de honestidad, de trabajo dedicado y de una ciudadanía que retome y exija recuperar el legado y el ejemplo de nuestros fundadores. Servicios públicos eficientes, seguridad, acceso al agua, movilidad de vanguardia, mayor igualdad, vivienda digna, educación de calidad y, sobre todo, el honor y el orgullo de llamarnos habitantes de la que está llamada a ser la mejor ciudad del mundo, la Ciudad de México, la heredera de Tenochtitlan. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene ahora el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Compañeros y compañeras diputadas, México tiene su origen en el náhuatl y está compuesto por tres voces de este idioma: Metztli, luna; xictli, ombligo, y Co, lugar. Es decir, el sentido de nuestro país significa En el ombligo de la luna. Y se considera el 13 de marzo de 1325 la fecha en que se fundó la Gran Tenochtitlan.

Este relevante hecho histórico se presenta de manera mítica, como la culminación de una gesta que comenzó en Aztlán, lugar donde partieron las siete tribus nahuatlacas en esa marcha en busca del prodigio anunciado por el Dios Huitzilopochtli, un águila sobre un nopal devorando una serpiente.

De acuerdo con Miguel León Portilla, en su obra Visión de los Vencidos, los presagios que advertían sobre el retorno de los dioses, los cuales fueron coincidentes con la llegada de los españoles, resultaron decisivos para las reacciones o respuestas del Imperio mexica frente a los invasores. La última gran civilización prehispánica fue conquistada de forma sorpresiva y abrupta.

El auge y la grandeza de Tenochtitlan deslumbraron a Hernán Cortés y a sus soldados, uno de ellos Bernal Díaz del Castillo, dejó testimonio de ese asombro que le causó esta gran ciudad en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España y, cito: ...y desde que vimos tantas ciudades y valles poblados en el agua y en la tierra firme y otras grandes poblaciones y aquella calzada tan derecha y por nivel cómo iba México, nos quedamos admirados.

Hoy, esta gran ciudad, la Ciudad de México, es un símbolo en nuestra nación, es un símbolo de la ciudad de las libertades, es un símbolo de esa riqueza cultural ancestral y donde se han gestado los primeros derechos humanos reconocidos y plasmados en nuestra Constitución.

Por ello, esta gran Ciudad de México es un símbolo de este nuestro país democrático, con ideales de lucha hacia un país que comparta la igualdad, la paridad, la equidad, las mismas oportunidades y derechos para todos, es decir, un México que sea el lugar donde todos podamos vivir con dignidad y alcanzar la felicidad. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la ahora la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Luis Alberto Martínez Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Luis Alberto Martínez Bravo: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Luis Alberto Martínez Bravo: El relato de la Fundación de Tenochtitlan es parte fundamental para entender la cultura y la cosmovisión de nuestro país, la cual ha sido, ha ido, sobrevivido, a lo largo más de 700 años de historia.

De acuerdo con diferentes fuentes históricas, se considera que el 13 de marzo de 1325, fue fecha en la que se fundó la gran Tenochtitlan. Este acontecimiento es la materialización de uno de los mitos más importantes de la cultura mexicana porque alude a la culminación de la búsqueda realizada por los aztecas de la tierra prometida, según lo revelado por el dios Huitzilopochtli en la cual encontraría un águila sobre un nopal devorando una serpiente, ese lugar fue el Lago de Texcoco.

La historia de la fundación de la gran Tenochtitlan, tiene su origen en fuentes orales y pictográficas prehispánicas y en las crónicas manuscritas redactadas tanto por españoles como por indígenas, las cuales dan cuenta del esplendor de esta ciudad y de la cultura mexica.

La gran Tenochtitlan fue ejemplo de una metrópoli bien estructurada, higiénica y bien gestionada, su forma de organización no fue para nada rudimentaria, pues contaban con leyes para castigar el adulterio e incluso para que la obligación fuera obligatoria muchos años antes de que así se considerara en otras regiones del mundo.

Lo anterior llevó a consolidar un imperio con enorme poderío político y económico que terminó por denominar toda Mesoamérica. El mito de la fundación de esta gran ciudad nos permite conocer los aspectos más relevantes de su desarrollo y de igual forma las causas de su caída ante los conquistadores. De acuerdo con Miguel León-Portilla, en su obra Visión de los vencidos, los presagios que advertían sobre el retorno de los dioses que fueron coincidentes con la llegada de los españoles resultaron decisivos en las reacciones o respuestas del imperio mexica frente a los invasores, la cual terminó con la caída del México-Tenochtitlan.

La fundación de México-Tenochtitlan es, sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos más importantes de nuestra historia, toda vez que esta urbe se convirtió en el emblema que distingue a nuestro país, la cual se ve materializado de forma simbólica en nuestro Escudo Nacional.

Compañeras y compañeros legisladores, mantener viva nuestra memoria histórica es fundamental para perdurar a través del tiempo, por ello conmemorar la fundación de México-Tenochtitlan es, sin lugar a dudas, de gran relevancia. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, señor diputado. Esta Presidencia saludamos a las y los jóvenes de la Universidad Tres Culturas de la Ciudad de México, de cuarto y quinto semestre, que se encuentran en este salón de sesiones por invitación del diputado Jaime Bueno Zertuche. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene ahora el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, el diputado Alan Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Alan Castellanos Ramírez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Alan Castellanos Ramírez: Compañeras y compañeros diputados, muy buenas tardes a todos. La leyenda es más que conocida por las y los mexicanos, la fundación de una ciudad que se convirtió en un imperio, tan majestuoso que aún en nuestros días sigue impactando a propios y extraños.

Cuenta la leyenda que en el año de 1325 el dios Huitzilopochtli ordenó a su pueblo migrar hasta el valle de Anáhuac para fundar una nueva ciudad. El pueblo sigue las órdenes de su dios, que dejó la mítica ciudad de Aztlán y peregrinó hacia el lago de Texcoco.

Por algún tiempo la población trabajó para el señor de Azcapotzalco como mercenarios, hasta que los sacerdotes encontraron el símbolo de su dios en un pequeño islote, en el lado occidental del lago, encontraron un águila devorando una serpiente parada sobre un nopal.

Esa esperada señal marcó el inicio de una de las civilizaciones prehispánicas más poderosas de Mesoamérica, el Imperio Azteca. La influencia política, económica y social de los mexicas era conocida por todas las poblaciones cercanas. Como pueblo guerrero dominó otras civilizaciones y expandió su cultura.

Hoy no queda de todo claro en qué fecha se fundó la gran Tenochtitlán, pero se cree que fue un 13 de marzo cuando comenzó a ser edificada esa impresionante ciudad que se construyó sobre el lago.

Compañeras y compañeros legisladores, a 698 años de la fundación, todavía recordamos el origen de nuestra civilización, nosotros somos herederos de aquel imperio que impresionó a los españoles y que influyó en el desarrollo de México.

Nuestro Escudo Nacional es símbolo del origen de Tenochtitlán. Nuestra emblemática águila nos permite recordar que somos parte de una gran nación, que todavía somos mexicas y que nuestra ciudad capital es el origen de nuestra civilización.

En este día conmemoramos la fundación de Tenochtitlan, pero también recordamos el origen de nuestra propia historia, aquella que nos muestra la grandeza de nuestra cultura, aquella que nos da identidad. Hoy estamos más que nunca a defender nuestra historia, y empezamos en el estado de México y Coahuila, y así seguiremos en cada uno de los estados. Muchas gracias, compañeros.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene ahora el uso de la tribuna hasta por tres minutos el diputado Guillermo Octavio Huerta Ling, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling: Gracias. Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling: Compañeras y compañeros diputados, la construcción de nuestro símbolo patrio, el águila sobre un nopal que devora una serpiente se inicia en el mítico Aztlán, con la profecía del dios Huitzilopochtli, que después de una peregrinación de 270 años funda la Gran Tenochtitlan en 1325. Así llegaron al lago de Texcoco, donde verían la señal, un águila una serpiente mientras posaba sobre un nopal en un islote del lago, leyenda plasmada hasta nuestros días en nuestro lábaro patrio.

Las características de aquel lugar presentaron un reto que lograron conquistar construyendo sobre un lago una de las ciudades más majestuosas del mundo, dicho, por cierto, por los cronistas españoles que llegaron en ese momento. Tal como lo relata López de la Rosa en su libro Historia de las divisiones territoriales de la cuenca de México.

El lugar donde se asentaron brindó beneficios que le concedían ventajas militares y económicas. Hoy, con una superficie de 495 kilómetros cuadrados, aproximadamente, la Ciudad de México es una ciudad dinámica y, sobre todo, una población plural, crítica y sobre todo fervientemente democrática.

Compañeras y compañeros, esta efeméride sirve para recordarnos nuestras raíces, nuestro pasado de donde venimos. Debemos recordarnos que somos herederos de esa cultura imponente, de una civilización avanzada con una cosmovisión compleja y fascinante, pero también una civilización de guerra. Su espíritu sigue vivo hoy en cada mexicano, en cada mexicana, en nuestro ingenio, nuestra fortaleza, nuestra incansable sed de salir adelante, a pesar de los desastres que nos han azotado, dos terremotos, y sobre todo, por las desastrosas administraciones que hemos tenido recientemente.

El cambio se avizora en el horizonte cercano para nuestra la Ciudad de México, la capital de la República, pero eso pronto va a cambiar y haremos que esta ciudad vuelva a florecer. Vamos a dejar atrás las últimas décadas malas, de malas administraciones, de indolencia y de corrupción.

Esta ciudad heredera de Tenochtitlan volverá a ver la luz y todo su esplendor, de eso nos vamos a encargar. Y como citaron los constituyentes de la Ciudad de México: en tanto que dure el mundo no perecerá la gloria de México, de la gran Tenochtitlan. Así la capital de nuestro México será siempre el fiel reflejo de su identidad. Es cuanto, señora presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, el diputado Miguel Torruco Garza, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Miguel Torruco Garza: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Miguel Torruco Garza: En el año 2, casa en el calendario mexica, se fundó la gran Tenochtitlan. Esa fundación se dio en medio de un éxodo de diversas tribus indígenas que marcharon en búsqueda de los grandes prodigios anunciados por el gran señor Huitzilopochtli. La señal era un ave posada sobre un nopal, devorando una serpiente.

Esa señal profética fue atribuida a la más grande deidad mexica, el colibrí zurdo, dios de la guerra, Huitzilopochtli, de quien heredamos el corazón de izquierda y un espíritu implacable para alcanzar las utopías políticas y sociales.

El pueblo mexica fundó un gran imperio revolucionario con el corazón de México, lo cual, consolida un proyecto político, económico y social de gran envergadura. La fundación de la gran Tenochtitlan se dio gracias a una marcha, a una movilización social conformada por hombres y mujeres que decidieron iniciar una travesía en búsqueda de nuevos paradigmas.

Así que la gran México Tenochtitlan, corazón político y social de nuestra nación cuenta con una misión histórica de recibir y albergar las luchas del pueblo por la transformación.

Así como aquel 13 de marzo de 1325, la gran Tenochtitlan fue testigo del éxodo por la democracia años más tarde. En el año de 1991, encabezado por otro gran guerrero, otro tlatoani de la transformación y junto al pueblo de México elevó sus alas, siendo esa gran águila que devoraría una serpiente y que sacaría los malos gobiernos del sistema antidemocrático.

Así, nuevamente, desde el gran islote se refundaba un nuevo comienzo para la vida democrática del país. Veintisiete años más tarde, después del primer éxodo por la democracia, el líder Andrés Manuel López Obrador, de la mano y codo a codo con el pueblo de México logró la travesía anunciada por el gran colibrí zurdo, Huitzilopochtli.

La izquierda tenía una nueva fundación. La gran Tenochtitlan, hoy Ciudad de México, ha sido testigo fiel de innumerables hechos históricos, transformaciones encabezadas por grandes próceres de la patria, hombres y mujeres. Vicente Guerrero consumando la Independencia; Benito Juárez restableciendo la república; Francisco Ignacio Madero luchando por la democracia y Andrés Manuel López Obrador construyendo la cuarta transformación.

Los habitantes de la Ciudad de México somos grandes herederos de las luchas sociales y, por ello, el próximo 18 de marzo la gran Tenochtitlan volverá a ser testigo del éxodo del pueblo mexicano para conmemorar la Expropiación Petrolera y la reciente nacionalización del litio. Estaremos luchando, no nos daremos por vencidos.

La Ciudad de México tiene corazón de izquierda, es progresista y es nacionalista. No está a favor de aquellos traidores a la patria que se sienten que pueden gobernar o que saben gobernar. La Ciudad de México es única, la Ciudad de México saldrá adelante y la Ciudad de México no tiene cabida para personas que no están a favor del pueblo de México.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, sea tan amable en concluir.

El diputado Miguel Torruco Garza: Nos vemos en el 2024. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: La siguiente efeméride es con motivo del aniversario luctuoso de don José de Jesús Silva Herzog. Para tal motivo, tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Con su venia, diputada presidente.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Compañeras, compañeros diputados, el día de hoy, en conmemoración del XXXVIII Aniversario luctuoso del economista destacado, quien fuera fundador del Instituto Mexicano de Investigaciones Económicas y de la Revista Mexicana de Economía, también fue fundador y director de la Revista Ciudadana de Cuadernos Americanos, entre otras aportaciones.

Resalta su importante participación en las acciones que condujeron a la expropiación de la industria petrolera, don José de Jesús Silva Herzog, político autor de innumerables obras de historia y economía, fue sin duda un personaje influyente en la construcción del México moderno a través de su inmenso esfuerzo por el desarrollo de la investigación y publicación de estudios mayormente, de corte económico.

Como dan muestra de esto, contamos con su participación en la elaboración en enero de 1929, del primer proyecto de plan de estudios de la licenciatura de economía. De 1931 a 63 fue profesor de historia de las doctrinas económicas en la Escuela Nacional de Economía.

Conmemorar y recordar a estos personajes en estas épocas en que el oscurantismo y la obcecación son los rectores del ejercicio de la administración pública, termina por ser de suma importancia, pues nos recuerda lo importante que es poner el estudio, la investigación y la ciencia en el centro de la construcción de las posibles soluciones a los problemas públicos del país.

De un gran trabajo y experiencia en la docencia y la administración pública, recuperamos algunas frases que pudieran servir para la reflexión en estos tiempos tan oscuros de dogmas y de ocurrencias. La democracia es el equilibrio de Poderes, circunstancia que esta mayoría ha olvidado buscando transformar a este Poder en una oficialía de partes.

¿Cómo podemos organizar las instituciones políticas de tal manera que se impida a los gobernantes malos, incompetentes a hacer demasiado daño?, y aunque se enoje el achichincle de los narcotraficantes nos congratulamos por la reincorporación de Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, que el Poder Judicial del INE están impidiendo que un incompetente gobernante haga más daño de lo que han hecho del país.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido, diputado, que concluya, por favor.

El diputado   Marcelino Castañeda Navarrete: Concluyo. Aunque le duela al achichincle su plan B no pasará, el plan C de la Constitución de los ciudadanos va a triunfar. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, señor diputado. Le agradezco su participación. Diputado Augusto Gómez Villanueva, ¿con qué objeto?

El diputado Augusto Gómez Villanueva (desde la curul): Gracias, presidente. El domingo pasado, después de que usted acudió con un grupo de compañeros diputados a rendir homenaje al actor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Si me lo permite, diputado Augusto Gómez Villanueva, para informarle a la asamblea que la Mesa Directiva tomó la decisión de que en el momento que estuviera más o menos el pleno ya con presencia, poder abrir intervenciones muy breves por parte de los grupos parlamentarios sobre el fallecimiento del maestro López Tarso.

En consecuencia, quien abriría la intervención sería el diputado Augusto López Villanueva, y después como fue acordado en Mesa Directiva cada uno de los grupos parlamentarios podría tener su participación hasta por un minuto, minuto y medio. Adelante. Señor diputado Fernández Noroña, permítame un segundo, nada más para aclarar un tema. Diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Una moción de orden, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Por favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Yo creo que es correcto hacer un reconocimiento y rendir un homenaje a ese gran actor, de los más grandes del cine mexicano Ignacio López Tarso, pero sería incorrecto suspender la efeméride de don Jesús Silva Herzog para tocar este tema y luego regresar a terminar la efeméride.

Por lo tanto, pido a la Mesa que continúe esta efeméride y que, a su término, de inmediato se le dé la palabra al diputado Augusto Villanueva, para que se pueda tocar también el tema de Ignacio López Tarso.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene razón, diputado Fernández Noroña. Y, sobre todo, algo que debe ser positivo y debe ser en reconocimiento a una figura como es para el maestro López Tarso, lo que menos quisiera esta Mesa es que hubiese una moción de procedimiento, sin ningún problema y así esperemos, que pueda estar el pleno todavía con mayor asistencia presencial, poder continuar con la efeméride del maestro Silva Herzog e inmediatamente después, si no hay inconveniente, diputado Gómez Villanueva, empezamos ya con las intervenciones respecto al fallecimiento del gran maestro Ignacio López Tarso.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Entonces, seguiremos con las efemérides respecto al maestro Silva Herzog. Adelante, diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Con su venia, presidente. Sin duda, el pensamiento de Jesús Silva Herzog, para quienes estudiamos economía es una referencia, no solo por lo que representa su obra sino por el impulso que le dio en el área económica.

El compañero que me antecedió mencionaba perfectamente las revistas que creó, que es la del Instituto de Investigaciones Económicas, la Revista Mexicana de Economía. Tal vez faltó decir también que fue director del Trimestre Económico.

Y que, para nosotros, quienes estudiamos una carrera eran insumos asequibles para nuestra formación. Entonces, sin duda, todos los que estamos en esta área lo recordamos y lo revisamos profundamente.

Dos cosas se pueden decir de este gran personaje: Número uno, su pensamiento lo llevó a confrontarse con gobiernos, desde el general Díaz, Francisco I. Madero, incluso Carranza estuvo a punto de fusilarlo, ¿por qué? Por un asunto de cuestionar, de mencionar las críticas que hacían alusión... A Díaz particularmente le decía que su gente no le informaba acerca de que no había ningún desarrollo en términos de abatir la pobreza y la miseria, que era de casi 85 por ciento en el país.

A Madero, le sentenciaba que el sufragio efectivo no reelección no era lo primordial, sino avanzar en abatir la pobreza en México, cuestiones que hoy sin duda alguna nosotros la retomamos, pero que en ese momento era dimensionar qué es posicionar de manera crítica. Lo que hay que recordar entonces, de este pensamiento, es que básicamente las opiniones, los puntos de vista, las críticas que se puedan hacer a los gobiernos pueden traer consecuencias.

Hay que reconocerle que él enfrentó esas consecuencias y hoy tuviéramos que respetar las opiniones que hoy se puedan verter en los gobiernos y que hay que tener en consideración, estemos o no de acuerdo con ellas. Esa me parece que es la tarea más importante.

Sin duda alguna la aportación que hace como teórico al modelo de sustitución de importaciones trajo novedades y participó activamente en la consolidación de esta ruta que duró del 35, aproximadamente, hasta 1975, como modelo económico de nuestro país y siempre participó de manera activa y de manera crítica y eso hay que agradecérselo.

La otra parte que hay que también agradecer, es que fue el que consolidó de alguna manera en un modelo de nacionalización petrolera esta tarea que el general Lázaro Cárdenas había hecho en la expropiación petrolera, por generar en nuestro país de tener petróleo propio.

Entonces, yo trataría de cerrar, pueden decirse muchas cosas de Jesús Silva Herzog, yo diría que terminaré con una frase que es apropiada y que mucha de su obra y mucho de su trabajo que hoy en día existe y que ahí está latente y que también es una visión no solamente económica, sino de sociología y de historia, corresponden a una visión que México necesita. Él escribió en sus memorias una frase como esta, yo diría que hoy con esa frase cerraríamos, es una visión en la vida de México que añoramos que exista. Muchas gracias, presidente, es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Rodríguez Carrillo, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, igualmente, para referirse a la efeméride del aniversario luctuoso del maestro Silva Herzog. Adelante, señor diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente. Don Jesús Silva Herzog el grande, porque su hijo que llevaba el mismo nombre no llegaba a los tamaños de este extraordinario intelectual, de este gran revolucionario, de este hombre excepcional. Y el nieto ni se diga, el nieto es chiquito, chiquito, chiquito, chiquito, no hace honor al nombre que lleva.

Y es francamente inaceptable que en el aniversario luctuoso de un revolucionario tan grande como Jesús Silva Herzog, los sepultureros del PRD se suban a equiparar semejante gigante con un pigmeo, como es Edmundo Jacobo, que lleva 14 años en el INE, va para 30 y ahora resulta que es el padre de la democracia, según Lorenzo Córdova. No tienen vergüenza.

Y aun en el PRD hay niveles, están los sepultureros del PRD y están los mozos panteoneros, que los mandan a tribuna a hacer los peores papeles, los más deleznables, los más vergonzosos, los más miserables.

Así es que es inaceptable que se quiera equiparar esa figura de quien encabezó la comisión que hizo la requisitoria más dura en contra de las empresas petroleras extranjeras. Ese documento de 100 cuartillas sigue vigente de la comisión que encabezó don Jesús Silva Herzog y que sirvió como base para dar toda la argumentación de la expropiación petrolera. Es un trabajo extraordinario, un trabajo de un patriota, de un conocedor de la industria petrolera en México y de los saqueos de las empresas extranjeras.

Don Jesús Silva Herzog dejó una enorme herencia política, ideológica, revolucionaria y cultural. Baste señalar dos de sus obras emblemáticas: Breve Historia de la Revolución Mexicana, en dos tomos, que es imprescindible para acercarse a esa lucha titánica del pueblo de México por liberarse así mismo y liberar a la patria, y Una Vida en la Vida de México, donde cuenta como subsecretario de Hacienda cómo visitó la casa del entonces presidente Ávila Camacho y se avergonzó de los niveles de corrupción que implicaba esa casa, que es patrimonio, por cierto, del Estado Mexicano y que los paniaguados cuando malgobernaron el país con el cabeza hueca de Fox y con la usurpación del tomandante borolas, alias Felipe del Sagrado Corazón del Jesús Calderón Hinojosa, las usaban para sus francachelas.

Dos libros imprescindibles, Breve Historia de la Revolución Mexicana y Una Vida en la Vida de México. Larga vida a don Jesús Silva Herzog, el grande, uno de los más grandes revolucionarios intelectuales y aportadores fundamentales a la vida intelectual, política y pública de nuestra patria.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ahora tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, la diputada Sonia Mendoza Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Sonia Mendoza Díaz: Muchas gracias, con permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Sonia Mendoza Díaz: Me complace presentarme en esta tribuna para honrar la memoria de uno de los grandes pensadores que ha dado nuestro país, José de Jesús Silva Herzog, El día ayer se cumplieron 38 años de su muerte y, aún, después de tanto tiempo, su legado sigue vigente y su nombre sigue siendo sinónimo de excelencia académica.

Silva Herzog nació en la ciudad de San Luis Potosí el 14 de noviembre de 1892 y dedicó su carrera al estudio de la economía política, la historia económica y la sociología. Para 1928, fundó el Instituto Mexicano de Investigaciones Económicas, así como la Revista Mexicana de Economía.

Después, en enero de 1929, el doctor Silva Herzog colaboró en la formación del primer plan de estudios de la licenciatura de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Continuó su carrera académica en la docencia durante el período de 1931 a 1963, siendo profesor de Historia de las Doctrinas Económicas en la Escuela Nacional de Economía, de la que fue director. Además, se desempeñó como director de la revista Cuadernos Americanos y El Trimestre Económico.

Su desempeño en el campo de la investigación, el estudio y la docencia son una muestra de relevancia del doctor Silva Herzog en el pensamiento mexicano, a quien se considera como uno de los principales teóricos del desarrollo.

Silva Herzog fungió como consejero universitario y más tarde se integró a la Junta de Gobierno de la UNAM, donde hoy se le recuerda como un prestigiado catedrático e investigador y de donde es profesor emérito.

Es preciso mencionar que su desempeño académico y profesional, en general, se caracterizó por su preocupación por los problemas de México y de Hispanoamérica y por la defensa de la libertad y la dignidad del hombre y el mejoramiento de la vida humana.

Breve Historia de la Revolución Mexicana y El Agrarismo Mexicano –así como– la Reforma Agraria, son dos de sus principales obras y, lo cual da cuenta del interés que Silva Herzog por este periodo de nuestra historia.

Su carrera e historia no se limitó únicamente a la Academia, pues también se desempeñó en el concierto internacional como Ministro de México en la antigua Unión Soviética, como subsecretario de Hacienda y, en diversos sexenios, como director general de la distribuidora de Petróleos Mexicanos, desde donde jugó un papel fundamental para hacer frente al difícil panorama de la industria tras la Expropiación Petrolera.

Diputadas y diputados, en el marco del aniversario luctuoso de Jesús Silva Herzog, ilustre hombre, orgullosamente potosino, los convoco a que sigamos impulsando leyes y políticas públicas que permitan el crecimiento económico y la reducción de la pobreza y la desigualdad que tanto afecta a nuestra población.

Desde nuestra trinchera sigamos fomentando la educación y la investigación como herramientas fundamentales para el desarrollo y el progreso de nuestro país. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene ahora el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, la diputada Frinné Azuara, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal: Compañeras y compañeros legisladores. Nacido en la ciudad de San Luis Potosí, el 14 de noviembre de 1892, Jesús Silva Herzog se formó como economista, historiador y sociólogo, lo cual le permitió tener una visión holística sobre los temas de interés nacional, autor de innumerables obras de historia y economía, sus grandes aportaciones dentro del sector educativo han influido en la formación académica de millones de mexicanas y mexicanos.

En 1929 elaboró el primer plan de estudios de la licenciatura de economía. Dirigió la escuela nacional de esta materia y ocupó importantes puestos en la UNAM y en el Fondo de Cultura Económica.

A Jesús Silva Herzog, se le reconoce, sin duda, por ser uno de los más importantes historiadores de la Revolución Mexicana, sobre todo en el aspecto ideológico, sus análisis y pensamientos son imprescindibles en la historia y en la industria del petróleo en México.

Es así que tuvo importante papel en las acciones que condujeron a la expropiación de la industria petrolera. No se puede dejar a un lado la gran labor que realizó dentro de diversas instituciones académicas y científicas, entre ellas la de la lengua y sociedad mexicana de geografía y estadística. Todas estas aportaciones fueron reconocidas, otorgándole el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la Medalla Belisario Domínguez y la Medalla Eduardo Neri.

Recordar la vida de un magnífico hombre que trascendió en el ámbito político, económico y académico de nuestro país, es reconocer y agradecer las grandes aportaciones que dejó para futuras generaciones.

En su aniversario luctuoso, el PRI reconoce la gran labor que tuvo en la historia contemporánea de México. Su legado nos alienta y nos compromete a continuar con el desarrollo de nuestro gran país, que responda a las expectativas y las necesidades de todas y todos los mexicanos. Es cuanto, señora presidenta. Viva San Luis Potosí. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Muchas gracias, diputada. Que viva.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos el diputado José Antonio Zapata Meraz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado José Antonio Zapata Meraz: Muy buenas tardes. Con el permiso de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado José Antonio Zapata Meraz: Gracias. Diputadas y diputados, hablar de Jesús Silva Herzog en su aniversario luctuoso es hablar de un personaje de enorme relevancia en la historia de México. A Silva Herzog se le reconoce principalmente por sus aportaciones en las ideas de izquierda en México. Sí, así lo reconocemos y así se distinguió.

Economista de profesión y de pasión. De muy joven leyó los escritos de Marx, lo que lo llevó a afiliarse al Partido Comunista de México. Desde nuestra perspectiva ideológica e histórica, nuestros postulados y los de Silva Herzog estaban en polos contrarios. Pero don Jesús abrazaba el pluralismo y las diferencias como motores para construir los proyectos comunes de nación. Prueba de ello, la revista que fundó, Cuadernos Americanos, y que él mismo calificaba como tribuna de la democracia y los esenciales derechos del hombre. Quienes lo conocieron coinciden en que su vida profesional transitó entre la honradez y la rectitud.

Silva Herzog perteneció a una generación de pensadores mexicanos que llevaron sus ideas a la administración pública posrevolucionaria, como Narciso Bassols, Vicente Lombardo Toledano, entre otros reconocidos miembros de la izquierda mexicana que dejaron un importante legado intelectual en nuestro país.

Uno se los temas de mayor pasión de don Jesús fue sin duda el del petróleo mexicano. Y jugó un papel toral en el proceso de la expropiación petrolera. Su conferencia “La epopeya del petróleo en México” fue clave para reconocer la problemática que el sector estaba padeciendo en materia de producción y exploración, previos al nacionalismo de la industria petrolera.

En la administración pública tuvo cargos de gran relevancia en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la de Educación Pública, de Hacienda. Fue gerente de Distribución de Petróleos Mexicanos, en el Fondo de Cultura Económica, entre otros, en los que se desempeñó con gran eficacia.

Otra de sus grandes pasiones fue, sin duda, la academia. En la Universidad Nacional se le recuerda como uno de los más grandes maestros de economía. Fue miembro de la academia de profesores, consejero universitario, director de la Escuela Nacional de Economía, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y recibió el título de maestro emérito.

La vida y obra de Jesús Silva-Herzog fue congruente, virtud que muchos de quienes hoy se dicen de izquierda no conocen.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Diputado, sea tan amable de concluir.

El diputado José Antonio Zapata Meraz: Diputadas y diputados, reconocer a quienes exponen ideas diferentes a las nuestras nos lleva a abrir las puertas de escenarios de mayor entendimiento, una persona que tuvo influencia en cientos de jóvenes universitarios. Nuestro respeto y reconocimiento a don Jesús y a su familia. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz: Gracias, compañera diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz: Compañeras y compañeros, ahí en el auditorio Ponciano Arriaga, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, escuché por primera vez al gran Jesús Silva Herzog, con su voz grave y muy potente.

Recuerdo las primeras palabras con que se presentó ante un grupo de muchachos estudiantes, dijo con su voz gravísima: “Lo primero que los Estados de América le robó a América fue el nombre”. Y luego empezó a relatar cómo se había brindado el día 13 de febrero por la noche, el 23 de febrero por la noche, en La Lonja, de San Luis Potosí, con la muerte de Madero, a quien ciertamente criticó, pero también defendió.

Su historial, sus vivencias, su desempeño formal académico, su obra literaria, histórica, su potencial como gran pensador lo han relatado casi todos, con excepción de una persona, los que han venido a hablar aquí antes que yo. Hacer efemérides de los grandes personajes de México es para honrarlos y para aquilatar lo que nos han dejado.

Silva Herzog, don Jesús, cuyo nombre lleva la escuela de economía de la universidad pública en San Luis Potosí, dejó un enorme legado a los mexicanos de hoy, a los de tres generaciones atrás y a los de hoy aún.

Fue un pensamiento profundamente nacionalista el suyo y fue un pensamiento siempre a favor de los trabajadores de México. El estudio que le hizo a Lázaro Cárdenas, que sirvió de fundamento a la sentencia de la Corte para condenar a las empresas extranjeras petroleras a pagar un laudo muy importante en beneficio de los trabajadores petroleros muestra su pensamiento completamente en cuerpo y alma.

Ese decreto, además, lo dijo hace un momento el compañero Fernández Noroña, inspiró la expropiación de las empresas petroleras y la cancelación de las concesiones que habían venido gozando desde antes de la Constitución del 17 y todavía después las empresas petroleras norteamericanas e inglesas principalmente.

Si de algo debemos hoy reconocer al gran mexicano, potosino de nacimiento, Jesús Silva Herzog...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, sea tan amable de concluir, por favor.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz: ... es su manera de pensar a favor de los trabajadores antes que de las empresas, porque ganando los trabajadores ganan las empresas y a favor del país.

No encuentro en la historia del siglo pasado en México ningún pensamiento más nacionalista y con más sentido social que el de Jesús Silva Herzog. Honra a este mexicano, potosino de nacimiento.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Esta Mesa Directiva saluda a los ganadores del Primer Concurso de Poesía Coral de Ciudad Altamirano, en el estado de Guerrero. Tercer lugar, Telesecundaria Primer Congreso de Anáhuac, de Otlatepec, municipio de Tlalchapa; segundo lugar, Escuela Secundaria Técnica Número 7, Lázaro Cárdenas del Río, municipio de Arcelia; primer lugar, Colegio Tepeyac de Ciudad Altamirano. Todos y todas ellas invitados por el diputado Reynel Rodríguez Muñoz.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Toda vez que ha concluido el plazo para la efeméride con motivo del aniversario luctuoso de José de Jesús Silva Herzog, le pediría amablemente al diputado don Augusto Gómez Villanueva, concluya con la oportuna solicitud que estaba haciendo a la Mesa.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (desde la curul): Gracias, querida presidenta. Este memorable día en que se ha hecho alusión a toda una etapa histórica de la vida de nuestro país, nos ubica en nuestros orígenes, en nuestra historia, en los grandes pensadores que han logrado su trascendencia hoy por hoy en materia económica y social, pero sobre todo tratándose como se ha manifestado el homenaje al doctor Silva Herzog, tenemos que hacer una evocación a lo que el nacionalismo revolucionario ha influido para formar este país.

Y justamente cuando se trata de un momento en el cual los mexicanos perdemos otra vida de quien supo honrar con sus actos y con su profesión y con su vocación a la nación mexicana con sus poemas y sus películas, hoy como actor tenemos que evocar la memoria de un personaje como Ignacio López Tarso.

El domingo pasado, después de que se dio a conocer el lamentable fallecimiento de este gran mexicano, el presidente de esta Cámara, el licenciado Santiago Creel Miranda y un honorable grupo de diputados acudieron a hacer una guardia de honor en homenaje a quien dejase una herencia de prestigio y grandeza, de un gran mexicano reconocido como símbolo de una etapa histórica de nuestro cine nacional.

Su figura fue icónica, trascendió de México para alcanzar una dimensión internacional que marcó las generaciones del siglo pasado y alcanzó a las actuales. Su magistral poema dedicado a Emiliano Zapata, hizo llorar a los campesinos que hoy derraman sus lágrimas al perder la vida de un México que le cantó al campo y trasladó el drama de la vida rural en arte dramático y espíritu guerrero de los mexicanos.

Fue compañero de varios legisladores que están aquí presentes, el foro de legisladores le otorgó la medalla José María Morelos y Pavón, y todavía hace unos días que se vuelven para mí inolvidables, pude escuchar su voz cuando le notifiqué y él respondió con toda entereza aceptando recibir la presea Lázaro Cárdenas, del Partido Revolucionario Institucional en homenaje a su lealtad, a su conciencia y a su irrenunciable vocación priista.

Quiero entonces, con base en estos antecedentes y este acontecimiento pedir al pleno un minuto de aplausos para honrar la memoria de quien fuera nuestro compañero diputado en la LIV Legislatura. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Por la pertinencia de la solicitud que hace el diputado Gómez Villanueva, y cómo ya se explicó con anterioridad, hay un acuerdo de la Mesa Directiva para permitir que los distintos grupos parlamentarios se sumen a este reconocimiento. Por lo cual, pediría que desde la curul cada grupo haga uso de la palabra por un minuto, otorgándosela primero a la diputada Gabriela Sodi, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Gabriela Sodi Miranda (desde la curul): Con su venia, presidenta. El teatro y el cine mexicano están de luto, Ignacio López Tarso murió a los 98 años el pasado 11 de marzo, antes de ser actor fue seminarista, militar y bracero, fue hasta sus 23 años que decidió ir a pedir su autógrafo a Xavier Villaurrutia y eso bastó para iniciar su vida actoral y cambiar su destino.

Protagonista de Macario que en 1960 valió la primera nominación de una película mexicana al Óscar como mejor película extranjera, mismo día que al recibir el homenaje en el Palacio de Bellas Artes, nuestros mexicanos obtenían otra estatuilla más para recordar la presencia que el cine mexicano ha logrado a nivel mundial, siendo este actor el que aperturara la lista internacional.

Diputado federal de la LIV Legislatura y líder de asociaciones como el ANDA, el ANDI, el Sindicato de Trabajadores para la Producción Cinematográfica, quien representó con gran orgullo a su sector artístico en esta Cámara de Diputados.

Ignacio López Tarso dio su vida al teatro y al cine mexicano y no hay mejor forma de homenajearlo que seguir impulsando las artes, el teatro y la cinematografía desde esta honorable Cámara de Diputados. Muchas gracias por todo lo que entregó a México en arte y cultura. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Andrés Pintos Caballero, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Andrés Pintos Caballero: Uno de los mejores actores, sin duda alguna, en la escena mexicana de arte teatral del siglo XX. Hoy no nada más la familia del teatro, la familia artística está de luto, sino todo el pueblo mexicano, ante 66 años de trayectoria.

La película que deja marcado, no nada más a este gran actor sino a todos nosotros, porque fue ganadora de un Oscar, la película Macario, con una actuación magistral del maestro López Tarso.

Muchas novelas, muchas series de televisión, más de mil. Me gustaría saber cuánta gente pudiera presumir este tremendo dato. Presidente de la ANDI, secretario general de la ANDA. Fue diputado federal también en la legislatura LIV.

Un gran legado que deja el maestro López Tarso y, sin duda, una gran escuela para toda esta gama de grandes artistas, de grandes actores que tenemos hoy en día fueron gracias al sello que imprimió el maestro Ignacio López Tarso. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Armando Reyes Ledesma, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, por favor.

El diputado Armando Reyes Ledesma: Sí, Ignacio López Tarso, 1925-2023. Descanse en paz. “Cuando nacemos ya traemos la muerte escondida en el hígado o en el estómago, o acá, en el corazón, y algún día va a aparecerse”. Dice el personaje de Macario en la película protagonizada por Ignacio López Tarso.

También puede estar sentada en algún árbol que todavía no crece, pero que te va a caer encima cuando seas viejo, decía Macario.

Me hice ahijado de la muerte, contó el actor en una entrevista, en la que recordó que de joven no creyó que llegaría a ver el cambio del milenio y que ahora esperaba llegar a cumplir 100 años, compromiso que ya no nos cumplió.

El compositor del corrido mexicano, le cantó a la revolución, le cantó a todos los estados, le cantó a todos los mexicanos: vuela, vuela palomita y ve y siéntate en aquél árbol y diles que ya no estaré para seguirle cantando a todos los mexicanos. Que viva Ignacio López Tarso.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Mario Xavier Peraza Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez (desde la curul): Desde el Grupo Parlamentario del Partido Verde, lamentamos profundamente el fallecimiento de don Ignacio López Tarso, figura icónica del cine nacional, a través del cual se han conformado la identidad de las y los mexicanos contemporáneos.

Cómo no recordar, como yucateco, al personaje Wilfrido, en la película de La casa divina, que hace referencia al inicio del siglo XX, donde el hacendado luchaba para conservar sus privilegios. Desde esta tribuna ascendamos, hacemos un merecido reconocimiento a su amplia trayectoria y brillante talento y que descanse en paz don Ignacio López Tarso.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Genoveva Huerta Villegas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Genoveva Huerta Villegas (desde la curul): Con tu venia, presidenta. Hasta siempre Macario. Ignacio López Tarso, con más de seis décadas de trayectoria, pilar del Cine de Oro Mexicano, con más de 100 obras de teatro y participaciones en televisión.

Ignacio López Tarso, ícono del Cine de Oro Mexicano, merecedor del Ariel de Oro a la trayectoria en 2007. Actor con amplísima carrera en teatro, cine, televisión y política, y no hay mejor forma de honrar su legado que, fortaleciendo el teatro, la televisión, la música y desde aquí, desde el Partido Acción Nacional, así lo haremos. Hasta siempre Macario.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Marisol García Segura, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Marisol García Segura: Con la venia del pueblo de México. Cuando hablamos del Cine de Oro Mexicano, nos remontamos a la época en la que nuestro país era retratado como tierra de tradiciones, con personajes arquetípicos de carpa, que nos dieron identidad, que fueron emblema durante mucho tiempo.

Ignacio López Tarso fue uno de los principales exponentes de esa época, cuando interpretó a Macario. Ese personaje que representaba a los miles de indígenas, producto de la pobreza y la marginación, que soñaba con estos grandes banquetes que, desgraciadamente, nunca llegaban.

La película se convirtió en la primera producción nominada como mejor película en lengua extranjera, en el período final de la llamada Época de Oro del Cine Nacional. Con ella quedó inmortalizada la huella cultural de nuestro país.

Larga vida al cine que representa las realidades, contradicciones y ayuda de revolucionar consciencias. Cuando nacemos ya traemos nuestra muerte escondida en el hígado o acá, en el corazón y algún día va a pararse.

Más de 60 películas, más de 100 obras de teatro, ganador del Ariel de Oro, lector de corridos. Y, como él mismo lo decía, lamentablemente diputado del PRI en la Legislatura LIV. Que en paz descanse Ignacio López Tarso, maestro y amigo. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: En reconocimiento al histrión prolífico y de gran reconocimiento en el séptimo arte, que puso el arte actoral mexicano entre las más reconocidas del mundo, el cine y la cultura mexicanas han sufrido una irreparable pérdida. Memoria y reconocimiento es el que este pleno rinde a don Ignacio López Tarso. Descanse en paz.

Y, otorgando el minuto de aplausos solicitado por el presidente del Comité de Decanos, el diputado Gómez Villanueva y a la que oportunamente se han sumado todos los grupos parlamentarios, le pido a la asamblea ponerse de pie para otorgar un minuto de aplausos.

(Minuto de aplausos)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Descanse en paz.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Continuando con el orden del día, el siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIX Ter al artículo 3o. de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se concede el uso de la palabra al diputado Raymundo Atanacio Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

El diputado Raymundo Atanacio Luna: Muy buenas tardes compañeras y compañeros legisladores. Saludo con mucho gusto a las y los mexicanos que nos siguen a través del Canal del Congreso y las redes sociales, así como a los medios de comunicación. Con su venia, con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Raymundo Atanacio Luna: El artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todas las personas tienen derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

El 7 de junio se conmemora el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, con el objetivo de crear conciencia entre las autoridades, el sector privado, la sociedad civil y el público, en general, sobre la necesidad de fortalecer las acciones para prevenir, manejar y detectar los riesgos de contaminación de los alimentos durante los procesos productivos y de consumo.

La inocuidad alimentaria es un conjunto de medidas que se aplican durante la producción, almacenamiento y distribución de los productos agroalimentarios para reducir el riesgo de que se contaminen por agentes como las hormonas, los antibióticos, plaguicidas, los virus, bacterias, pedazos de metal, astillas, entre otros.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, señala que al día de hoy, aproximadamente una de cada diez personas en el mundo se enferma después de comer los alimentos contaminados.

A muy a menudo la insalubridad alimentaria es visible hasta que sufres una intoxicación, lo que conlleva a una amenaza para la salud humana, particularmente para los más vulnerables como son los lactantes, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas mayores.

Los alimentos de origen animal no cocinados, las frutas y hortalizas contaminados con heces y los mariscos crudos que contienen biotoxinas marinas, son patógenos de transmisión alimentaria que pueden causar diarreas graves e infecciones debilitantes como la meningitis.

Por lo anteriormente expuesto, es fundamental garantizar que los alimentos que consumimos las y los mexicanos sean inocuos y de gran importancia para la promoción de la salud y la erradicación del hambre, dos de los objetivos principales de la Agenda 2030.

No puede haber seguridad alimentaria sin inocuidad de los alimentos en nuestro país, donde la cadena de suministros alimentarios se ha vuelto más compleja, ya que cualquier incidente adverso relativo a la inocuidad de los alimentos podría afectar negativamente a la salud pública, el comercio y la economía a nivel mundial. Razón por la cual es necesario brindar certeza a las y los consumidores que durante cada etapa de cada cadena productiva se apliquen medidas de higiene para que los alimentos estén libres de contaminantes que pudieran poner en riesgo su salud y su vida.

Derivado de lo anterior, la eficacia de los sistemas de control de la calidad de inocuidad de los alimentos es vital, no solo para salvaguardar la salud y el bienestar de las personas, sino también para impulsar el desarrollo económico y mejorar los medios de vida al promover el acceso a los mercados regionales nacionales e internacionales.

Adoptando las medidas preventivas a las unidades de producción, empaques y comercializadoras que se aplican en los sistemas de reducción de riesgos, contaminación, las buenas prácticas agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras que hacen más competitivo al sector, permitiendo que sus mercancías puedan colocar en más y mejores mercadores, así como el buen uso y manejo de agroquímicos con lo que se garantizará que las y los mexicanos disfrutemos de alimentos sanos y de calidad.

En resumen, la inocuidad de los alimentos y la protección al consumidor se debe ejercer desde la finca a la mesa, desde la producción agrícola hasta el consumo final. Estas medidas preventivas abarcan el cultivo de vegetales, la crianza de ganado, la manipulación de productos del transporte, la industrialización, el envasado, el etiquetado, el comercio y la información al consumidor. Una responsabilidad que debe ejercer de manera conjunta con el gobierno, la industria y los consumidores.

Por lo que el objetivo de esta iniciativa es fortalecer las economías nacionales, el comercio, el turismo y la seguridad alimentaria y nutricional, la salud humana, así como el sistema agroalimentario, que son fundamentales para el desarrollo sostenible de nuestro país.

Concluyo. Por ello, agradezco a la presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor, diputado.

El diputado Raymundo Atanacio Luna: ... Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, así como a todas y todos los diputados integrantes de los diferentes grupos parlamentarios por emitir su voto a favor de esta iniciativa para adicionar la fracción...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

El diputado Raymundo Atanacio Luna: ...XXXIV al artículo 3 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Es cuanto. Es cuanto, distinguida presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Atanacio Luna. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Esta Mesa Directiva saluda y da la bienvenida a coordinadores municipales y distritales de Enlace Legislativo y Vinculación Ciudadana, quienes nos visitan en este recinto desde el estado de Veracruz por invitación de la diputada Lorena Piñón Rivera. Sean ustedes bienvenidos y bienvenidas a esta Cámara de Diputados.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. El diputado Yerico Abramo Masso. Sonido a la curul del diputado Yerico.

El diputado Yerico Abramo Masso (desde la curul): Diputada, mi voto es a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Su nombre por favor, diputado.

El diputado Yerico Abramo Masso (desde la curul): Yerico Abramo Masso, Grupo Parlamentario del PRI.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. El diputado Mauricio Cantú González, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Mauricio Cantú González (desde la curul): Mauricio Cantú González, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Cantú. La diputada Erika Vanessa del Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): A favor, presidenta. Gracias. También pedirle si por viva voz pueden pasarme mi registro de asistencia, porque no lo puedo hacer desde mi...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Le pasamos una cédula, diputada. Y si puede decir su nombre por favor, para que conste en el sonido estenográfico. Sonido a la curul de la diputada Erika Vanessa. En un momento, diputada.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): Érika Vanessa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena, para que por favor se pueda tomar de viva voz mi asistencia. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Y el sentido de su voto, por favor.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. La diputada Carolina Beauregard Martínez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Carolina Beauregard Martínez (desde la curul): Carolina Beauregard, de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Carolina. La diputada Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): Anahí González, de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: No se le escucha, diputada Anahí.

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): Anahí González, de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. La diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Clemente García Moreno (desde la curul): María Clemente García Moreno, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada María Clemente. La diputada Esther Berenice Martínez Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Esther Berenice Martínez Díaz (desde la curul): Berenice Martínez Díaz, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Martínez. El diputado Pérez Navarrete. Sonido a la curul del diputado. Adelante, diputado.

El diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (desde la curul): Miguel Ángel Pérez Navarrete, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Pérez Navarrete. La diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra (vía telemática): Diana Gutiérrez, Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El voto es vía Zoom. Muchas gracias, diputada Gutiérrez. La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (vía telemática): Angelica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Cisneros. El diputado Miguel Prado de los Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Miguel Prado de los Santos (vía telemática): Miguel Prado, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Prado. La diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

La diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (desde la curul): Diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, a favor, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Aguilar. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia (vía telemática): Juan Francisco Espinoza del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Espinoza. La diputada Araceli Ocampo Manzanares, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Araceli Ocampo Manzanarez (vía telemática): Araceli Ocampo Manzanares, de Morena, a favor. Gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Aaceli Ocampo. La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos, del Grupo Parlamentario de Morena. Sonido a la curul de la diputada Yadira. Adelante.

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos (desde la curul): A favor, presidenta. Nancy Yadira Santiago Marcos, del Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Yadira. La diputada Yessenia Olua, se encuentra vía Zoom.

La diputada Yessenia Leticia Olua González (vía telemática): Muy buenas tardes, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Buenas tardes.

La diputada Yessenia Leticia Olua González (vía telemática): Yessenia Olua, de Morena, a favor, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Yessenia. El diputado Juan Ramiro Robledo, sonido a la curul del diputado Robledo.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (desde la curul): Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (desde la curul): Gracias, presidenta Karla Almazán. Juan Ramiro Robledo, Grupo Parlamentario de Morena, voto a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Robledo. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del PRD, se encuentra vía Zoom.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo (vía telemática): Gracias, presidenta. Edna Diaz, Grupo Parlamentario del PRD, mi voto es a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Gisel. La diputada Karla Ayala Villalobos, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

La diputada Karla Ayala Villalobos (vía telemática): Karla Ayala, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ayala. El diputado Augusto Gómez Villanueva, del Grupo Parlamentario del PRI. Se encuentra también vía Zoom.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (vía telemática): A favor, diputada. Buenas tardes, diputada. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Buenas tardes. Muchas gracias, diputado Augusto. La diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena. Sonido a la curul. Adelante, diputada.

La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): Diputada presidenta, Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Susana Prieto Terrazas. El diputado Salvador Alcántar Ortega, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Sonido a la curul, por favor. Adelante, diputado.

El diputado Salvador Alcántar Ortega (desde la curul): Diputada presidente, mi voto a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Su nombre, por favor, diputado.

El diputado Salvador Alcántar Ortega (desde la curul): Salvador Alcántar.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Alcántar. La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se encuentra vía Zoom.

La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (vía telemática): Presidenta, buenas tardes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Buenas tardes.

La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (vía telemática): Diputada Fátima Cruz Peláez, mi voto a favor, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Fátima Cruz. Diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (vía telemática): Carlos Valenzuela, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Valenzuela. La diputada Estefania Gutiérrez Valtierra, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra (vía telemática): Diana Gutiérrez Valtierra, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Gutiérrez Valtierra. La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (vía telemática): Patricia Armendáriz, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Armendáriz. La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes, del Grupo Parlamentario de Morena. Sonido a la curul. Adelante, diputada.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): Cecilia Márquez Alkadef Cortes, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Márquez. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 450 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 459 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIX Ter al artículo 3o. de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.

1. De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 171 de la Ley General de Salud.

2. De la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se declara el 6 de octubre de cada año como Día Nacional de la Parálisis Cerebral.

3. De la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 210 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de actualización de la denominación de la Secretaría de Bienestar.

4. De la Comisión de Pesca, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXXI al artículo 132 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

5. De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

6. De la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Operación de los Registros Civiles.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad. Una vez cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría, en votación económica, si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica, se consulta a la asamblea si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato.  Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se autoriza.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En tal virtud, el siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Salud con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 171 de la Ley General de Salud.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra a la diputada Laura Patricia Contreras Duarte, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Laura Patricia Contreras Duarte: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Laura Patricia Contreras Duarte: Buen día, compañeras y compañeros diputados, en nuestro país existen enormes desigualdades y las personas adultas mayores son quienes más padecen estas malas prácticas, sobre todo en el sector salud.

En esta materia nuestro marco jurídico es amplio en el sentido de garantizar el acceso a la salud a las personas adultas mayores, sin embargo, en la práctica no se observa que las mismas reciban un trato acorde con las necesidades que su edad demanda.

Este dictamen tiene por objeto que los integrantes del Sistema Nacional de Salud brindan a su personal capacitación especializada para dar atención preferente e inmediata a las personas adultas mayores, sobre todo para que exista un cambio de actitudes y comportamiento para que este grupo de personas obtenga un trato más digno en el que se respeten sus derechos humanos.

Sabemos de la alta carga de trabajo del personal que labora en las instituciones de salud, principalmente en las instituciones públicas, no obstante, se ha generalizado la negligencia hasta este grupo etario y por negligencia entendemos invisibilidad, indolencia, desinterés, falta de empatía y el uso de lenguaje altisonante al ser atendidos.

Se debe entender que cada persona envejece de manera diferente, atendiendo a la forma de vida y dependiendo de factores económicos, sociales, culturales, entre otros, por lo que se debe tener una perspectiva biopsicosocial ya que el envejecimiento es un proceso de diversos cambios que se dan con el paso del tiempo de manera natural, gradual, continua e irreversible.

Así, la vejez se caracteriza también por la aparición de varios estados de salud complejos que se conocen habitualmente con el nombre de síndromes geriátricos, los cuales hacen referencia a las condiciones comunes que afectan a las personas adultas mayores, como demencia, depresión, caídas, trastornos, alteraciones sensoriales, incontinencia, desnutrición, trastornos orales, dentales, dolor, fragilidad, entre otros.

Es un hecho indiscutible que a mayor edad el sentido de la vista se reduce como consecuencia del desgaste natural, apareciendo enfermedades como mácula, tensión ocular y cataratas.

Además, señala en la pérdida auditiva que impide escuchar correctamente, malinterpretando la información o anulando, en todo caso, percepción de mensajes, obligando a hablar más alto, al no poder regular la intensidad sin referencia.

Por eso, se plantea que es muy importante tratar de paliar estos problemas con la creación de políticas públicas, donde se especifiquen soluciones claras a las problemáticas de las personas adultas mayores y que el sector salud debe garantizar la prestación de servicios respecto a la atención profesional que deben recibir las personas adultas mayores, capacitando al personal que ocupe un cargo en el sector salud, para que respondan a las demandas y necesidades de este grupo vulnerable.

Frecuentemente, el deterioro físico derivado del proceso natural de envejecimiento, asociado a la presencia de una o más enfermedades, puede provocar que las personas adultas mayores no consigan realizar por sí mismas actividades más elementales de la vida diaria, lo que para quienes están a su alrededor puede llegar a ser complicado, llegando a caer en falta de empatía y, por lo tanto, en maltrato hacia ellos.

Con base en lo anterior, podemos concluir que existe falta de sensibilización y concientización por parte de los servidores del sector salud, por lo que respecta al trato de personas adultas mayores para poder orientarlos en los diferentes procesos que enfrentan, tal como programar citas, estudios especializados, o hasta cambiar una receta.

Esto coloca aún más en un estado de vulnerabilidad a las personas adultas mayores, por lo que es importante reforzar el marco jurídico.

Por lo anteriormente expuesto, les pido su voto a favor para este dictamen que propone modificar el artículo 171 de la Ley General de Salud, para que los integrantes del sistema nacional de salud brinden atención preferente e inmediata a niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores que sean sometidos a cualquier forma de maltrato que ponga en peligro su salud física y mental. Por lo que deberán dar capacitación especializada para tal fin a su personal.

Asimismo, darán esa atención a quienes hayan sido sujetos pasivos de la comisión de delitos que atenten contra la integridad física o mental o el normal desarrollo psicosomático de las personas. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Contreras Duarte. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Esta Mesa Directiva saluda y da la bienvenida al alcalde de Cuitláhuac, Martín Rico Martínez y al alcalde Manuel Rojas Montane, del municipio de Saltabarranca, quienes nos visitan en este recinto desde el estado de Veracruz, por invitación de la diputada Lorena Piñón Rivera, sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Ordene la Secretaría el cierre electrónico de votación, procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz, en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. El diputado Yerico Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Yerico Abramo Masso (desde la curul): Diputado Yerico Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Abramo Masso. Diputado Marco Antonio Almendariz Puppo, Marco Almendariz, de Acción Nacional.

El diputado Marco Antonio Almendariz Puppo (desde la curul): Marco Antonio Almendariz Puppo, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Marco Antonio. El diputado Mauricio Cantú González, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Mauricio Cantú González (desde la curul): Mauricio Cantú González, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Cantú. La diputada Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. La diputada Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. El diputado Miguel Prado de los Santos. La diputada Araceli Ocampo Manzanares, del Grupo Parlamentario de Morena. La diputada Karla Ayala Villalobos, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Karla Ayala Villalobos (desde la curul): Karla Ayala, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ayala. El diputado Augusto Gómez Villanueva, del PRI, vía Zoom. Su nombre y el sentido de su voto, por favor.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (vía telemática): Augusto Gómez Villanueva, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Gómez Villanueva. La diputada Carolina Beauregard Martínez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom. ¿Se encuentra en el pleno? Adelante, diputada.

La diputada Carolina Beauregard Martínez (desde la curul): Carolina Beauregard, de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. La diputada Laura Lynn Fernández Piña, del Grupo Parlamentario del PRD, vía Zoom.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña (vía telemática): Diputada Laura Fernández, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Fernández. El diputado Hiram Hernández Zetina, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom. La diputada Yesenia Galarza Castro, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Yesenia Galarza Castro (vía telemática): Yesenia Galarza Castro, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias diputada Galarza. La diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Maria Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada García Moreno. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? La diputada María Guadalupe Chavira, del Grupo Parlamentario de Morena, adelante.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (desde la curul): Sí, Guadalupe Chavira de la Rosa, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Chavira. La diputada Martha Nabetse Arellano Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Martha Nabetse Arellano Reyes (vía telemática): Buenas tardes. Diputada Nabetse Arellano, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Nabetse. El diputado Pérez Navarrete.

El diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (desde la curul): Miguel Ángel Pérez Navarrete, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Pérez Navarrete. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? El diputado Hiram Hernández Zetina. Adelante, diputado, vía Zoom.

El diputado Hiram Hernández Zetina (vía telemática): Hiram Hernández Zetina, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias diputado. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese la plataforma digital. Presidenta, se emitieron 459 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 459 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 171 de la Ley General de Salud. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se declara el 6 de octubre de cada año, como el Día Nacional de la Parálisis Cerebral.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI, promovente de la iniciativa, tiene hasta cinco minutos.

La diputada Norma Angélica Aceves García: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Norma.

La diputada Norma Angélica Aceves García: La parálisis cerebral consiste en un grupo de trastornos permanentes atribuibles a alternaciones no progresivas que ocurren durante el desarrollo cerebral del feto o de la niñez hasta los tres años de edad que generalmente causa un deterioro del movimiento asociado con reflejos exagerados, distensión o espasticidad en las extremidades y del tronco, postura inusual, movimientos involuntarios, entre muchos otros.

Esta condición puede coexistir, incluso con otras como la epilepsia, alternaciones del lenguaje o del habla cognitivas y defectos oftalmológicos. La parálisis cerebral es pues la principal causa de discapacidad en la niñez, su incidencia aproximada es de 2 a 3 personas por cada mil nacidas vivas. La población mundial con parálisis cerebral excede los 17 millones de personas.

En México, de acuerdo con datos del Inegi de 2010 a 2020, las personas que forman parte de la población con limitación en la actividad para caminar o moverse pasaron de 2 millones a 4 millones, por lo que el exponencial crecimiento de esa cifra pone en evidencia la necesidad de atender a esta importante población.

Es importante señalar que las personas que viven con parálisis cerebral, también, y hay que subrayarlo, también tienen derecho a ser incluidas en la comunidad y participar en todos los ámbitos de la vida cotidiana, como la vivienda, el transporte, la educación, el empleo, la accesibilidad, la movilidad y lograr en la medida de las posibilidades su desarrollo y una vida independiente.

Sin embargo hoy día siguen enfrentándose a diversas situaciones que hacen mucho más compleja su inclusión, entre las que destacan siete de cada diez personas con discapacidad se encuentran en los estratos socioeconómicos medio bajo y bajo; una de cada dos personas con discapacidad intelectual no saben leer ni escribir; una de cada dos personas con discapacidad en edad escolar, asiste a la escuela. Todas ellas enfrentan mayores obstáculos para incorporarse al mercado de trabajo.

Hoy, quiero agradecer por supuesto a la Academia Mexicana para la Parálisis Cerebral y Trastornos en el Neurodesarrollo. También a Cerebros en Desarrollo y, por supuesto, a la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, APAC, IAP, por el acompañamiento para lograr que esta iniciativa fuera posible.

En este contexto y segura de contar con el apoyo de todas las diputadas y diputados, agradeciendo y reconociendo el compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad, del presidente de la Comisión de Gobernación y Población, así como de todas y todos sus integrantes, celebro que el día de hoy aprobemos el presente dictamen, que tiene como finalidad que el 6 de octubre de cada año sea declarado el Día Nacional de la Parálisis Cerebral, como una herramienta para concientizar y visibilizar a las personas que viven con esta condición, pero, más aún, como un mecanismo con continuidad que nos invite a la reflexión, sí, pero que además nos permita medir progresivamente los avances y, sobre todo, nos presente los retos pendientes.

Segura estoy de que contaremos con su voto, porque sé del compromiso de cada una y cada uno de ustedes a favor de los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Norma Angélica Aceves. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Abra la Secretaría el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para registrar la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Háganse los avisos referidos en los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. El diputado Marco Antonio Almendariz Puppo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Marco Antonio Almendariz Puppo (desde la curul): Marco Puppo, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Marco. El diputado Mauricio Cantú González, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputado.

El diputado Mauricio Cantú González (desde la curul): Mauricio Cantú, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. La diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Clemente García Moreno (desde la curul): María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada García Moreno. La diputada Carolina Beauregard Martínez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Carolina Beauregard Martínez (desde la curul): Carolina Beauregard, de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Beauregard Martínez. La diputada Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. No está. La diputada Karla Ayala Villalobos, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

La diputada Karla Ayala Villalobos (vía telemática): Karla Ayala Villalobos, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Ayala. La diputada Laura Lynn Fernández Piña, del Grupo Parlamentario del PRD, vía Zoom.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña (vía telemática): Diputada Laura Fernández, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Fernández, el diputado Hiram Hernández Zetina, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom. La diputada Nabetse Arellano Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena...

El diputado Hiram Hernández Zetina (vía telemática): Diputado Hiram Hernández Zetina, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Zetina, si gusta repetir su nombre, por favor, no tiene muy buena recepción, y el sentido de su voto.

El diputado Hiram Hernández Zetina (vía telemática): Diputado Hiram Hernández Zetina, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Hernández Zetina. La diputada Nabetse Arellano Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Martha Nabetse Arellano Reyes (vía telemática): Nabetse Arellano, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Nabetse Arellano. La diputada Julieta Mejía Ibáñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, vía Zoom.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (vía telemática): Gracias. Julieta Mejía, de Movimiento Ciudadano, mi voto es a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Julieta Mejía. El diputado Yerico Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI. Diputado Abramo Masso. La diputada Martha Azucena Camacho Reynoso, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Martha Azucena Camacho Reynoso (desde la curul): Martha Azucena Camacho Reynoso, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Camacho Reynoso. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Adelante, diputado. Sonido a la Curul del diputado Pérez Navarrete. Un momento, diputado. Adelante, diputado.

El diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (desde la curul): Miguel Ángel Pérez Navarrete, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Pérez Navarrete. La diputada Lorena Piñón Rivera, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

La diputada Lorena Piñón Rivera (vía telemática): Diputada Lorena Piñón Rivera, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Piñón. Ordene la Secretaria el cierre del sistema electrónico de votación, procederemos a recoger el voto de viva voz. Ya una vez que recogimos el voto de viva voz, instruya la Secretaría el cierre del sistema digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese la plataforma digital.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Diputada presidenta, se emitieron 467 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular, por 467 votos, el proyecto de decreto por el que se declara el 6 de octubre de cada año como el Día Nacional de la Parálisis Cerebral. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Seguridad Social con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 210 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de actualización de la denominación de la Secretaría de Bienestar.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Araceli Celestino Rosas: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Araceli Celestino Rosas: Compañeras y compañeros legisladores, acudo a esta tribuna para presentar el dictamen de la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de actualización de la denominación de la Secretaría de Bienestar, de la cual soy promovente.

Sirva este espacio para agradecer a la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidente de la Comisión de Seguridad Social y a todas y a todos los integrantes por votar en sentido positivo mi propuesta.

Cabe señalar que la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado define al Instituto como un organismo público descentralizado y forma parte de la administración pública federal paraestatal. Como todo organismo descentralizado debe contar con un órgano de gobierno que para este caso particular es su Junta Directiva.

En el artículo 210, fracción II, materia de la presente reforma, se establece quienes más, a parte del director general y los representantes de las organizaciones de trabajadores, forman parte de dicha junta, sin embargo, el contenido de la fracción II está desfasado respecto de cambios legislativos que el Congreso de la Unión ha efectuado, en particular a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Este ordenamiento fue modificado mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2018 y para el caso que nos ocupa destaca la reforma a los artículos 26 y 32 para crear a la Secretaría de Bienestar y que sustituya a la Secretaría de Desarrollo Social.

En razón de lo anterior, considero que como órgano legislativo nuestra responsabilidad es mantener un orden jurídico congruente en todas las normas jurídicas que lo integran. Por esta razón, planteo reformar la fracción II del artículo 210 de la Ley del ISSSTE para cambiar la denominación de Secretaría de Desarrollo Social por Secretaría de Bienestar.

El artículo 71, fracción II de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos da la facultad de presentar iniciativas y en este sentido siempre velaré por el beneficio de todas y todos los mexicanos.

Para mí es un orgullo que mi trabajo se vea plasmado en favor de la sociedad. Seguiremos luchando e impulsando reformas con el firme objetivo de beneficiar a las y los más necesitados.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo siempre estará en favor del pueblo. Todo el poder al pueblo. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Celestino Rosas. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Abra la Secretaría el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para registrar la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Háganse los avisos referidos en los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. El diputado Marco Puppo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Marco Antonio Almendariz Puppo (desde la curul): Marco Puppo, del Grupo Parlamentario del PAN. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Marco Antonio. El diputado Mauricio Cantú González, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Mauricio Cantú González (desde la curul): Mauricio Cantú González. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Cantú González. El diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (desde la curul): Miguel Ángel Pérez Navarrete, Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Navarrete. El diputado Hiram Hernández Zetina del Grupo Parlamentario del PRI. Vía Zoom.

El diputado Hiram Hernández Zetina (vía telemática): Diputado Hiram Hernández Zetina, del Grupo Parlamentario del PRI. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Hernández Zetina. El diputado Yerico Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI. Vía Zoom.

El diputado Yerico Abramo Masso (vía telemática): Diputado Yerico Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. La diputada Karla Ayala Villalobos, del Grupo Parlamentario del PRI. Vía Zoom.

La diputada Karla Ayala Villalobos (vía telemática): Karla Ayala, del PRI. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ayala. La diputada Laura Lynn Fernández Piña, del Grupo Parlamentario del PRD. Vía Zoom.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña (vía telemática): diputada Laura Fernández, del Grupo Parlamentario del PRD. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Fernández. La diputada Martha Nabetse Arellano Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena. Vía Zoom.

La diputada Martha Nabetse Arellano Reyes (vía telemática): Buenas tardes, presidenta, creo que ya se reflejó por la APRAV, pero por si no, Nabetse Arellano, del Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Buenas tardes, diputada Nabetse. La diputada Julieta Mejía Ibáñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Vía Zoom.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (vía telemática): Muchas gracias, Julieta Mejía de Movimiento Ciudadano, sí se puede registrar mi voto a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Mejía. La diputada Carolina Beauregard Martínez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Vía Zoom.

La diputada Carolina Beauregard Martínez (vía telemática): Carolina Beauregard, de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Carolina. La diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena. Sonido a la curul de la diputada María Clemente. Adelante, diputada.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. La diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): A favor, diputada presidenta, gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Su nombre, por favor, diputada Romo.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): Martha Romo Cuéllar, del Partido Acción Nacional. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. La diputada Bennelli Jocabeth Hernández Rueda, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Bennelli Jocabeth Hernández Rueda (vía telemática): Bennelli Hernández, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Bennelli. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto?

Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese la plataforma digital. Presidenta, se emitieron 457 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular, por 457 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 210 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de actualización de la denominación de la Secretaría del Bienestar. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Pesca, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXI al artículo 132 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el promovente de la iniciativa, el diputado Luis Edgardo Palacios Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado Luis Edgardo Palacios Diaz: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Luis Edgardo Palacios Diaz: Buenas tardes, diputadas y diputados. Hablar sobre el cuidado del medio ambiente no resulta ajeno para ninguno de los aquí presentes. Con el paso de los años cada día somos más los que sin distinción ideológica o partidista colocamos en el centro de nuestra labor legislativa la elaboración de reformas que buscan seguir fortaleciendo nuestro marco regulatorio, para combatir frontalmente la degradación ambiental y sancionar todas aquellas sanciones dolosas que afectan a nuestros recursos naturales.

Hoy no solo se trata de impulsar reformas legales para atender problemáticas visibles, tenemos también el deber de diseñar propuestas que, desde los distintos sectores ya sean sociales, productivos, económicos, turísticos, culturales e incluso tradicionales, desarrollen sus actividades con enfoque sustentado.

La iniciativa que da origen al presente dictamen es producto de un esfuerzo de varios años, cuyo objetivo es visibilizar una problemática seria y creciente en los mares de nuestro país y el planeta entero, que se ve afectado por el abandono permanente y negligente de redes de pesca.

Las redes fantasmas, como son referidas a nivel mundial, hoy ya son reconocidas como un tema que debemos abordar no solo por el bien de nuestro medio ambiente marino, sino por el bien de las personas cuyas vidas y medios de subsistencia dependen de él.

Se estima que cada año se pierden o abandonan 640 mil toneladas de artes de pesca en los océanos, lo que según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, representa que una décima parte de todos los desechos en los océanos se compone de este equipo fantasma.

Desde la década de 1960 las redes de pesca se han fabricado con materiales muy duraderos, en su mayoría plásticos que pueden seguir atrapando animales marinos hasta por 600 años.

En ese sentido, especialistas afirman que una red cuando ya no es utilizada continúa atrapando todo lo que encuentra en su camino, lo que representa un importante problema para la salud de nuestros océanos y la vida marina.

Quizás para los que estamos aquí o para quienes no tienen el privilegio de vivir en una zona costera les puedan pasar inadvertidas estas cifras, lo cierto es que basta con hacer una rápida búsqueda en Internet para observar imágenes devastadoras de animales atrapados, lesionados e incluso muertos dentro de dichas redes por no haber podido escapar de ellas ante su abandono permanente en el mar.

De acuerdo al informe Fantasmas Bajo las Olas, se destaca que al menos 136 mil ballenas, focas, leones marinos, tortugas y delfines se enredan en equipo fantasma cada año, mientras que innumerables peces, aves y crustáceos son capturados y muertos innecesariamente.

Compañeras y compañeros, la crisis climática nos ha demostrado que nos encontramos en un punto crítico de no retorno, que las acciones que hoy emprendamos ya no son de ninguna manera vanguardistas ni de prevención, por el contrario, reformas como las que se están aprobando en este dictamen nos obligan a poner un alto a quien dolosamente deciden no asumir y cumplir con sus responsabilidades ambientales en el desarrollo de sus actividades.

Con la aprobación de la reforma a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables se sientan las bases para sancionar a quienes abandonan de manera permanente sus redes de pesca, o cualquier otro instrumento y/o estructura con la que se realiza la captura o extracción de flora y fauna acuáticas en los cuerpos de agua.

En este sentido, es oportuno exaltar que no solo se trata de ninguna manera de una reforma que busque afectar al sector pesquero, por el contrario, estamos convencidos que muchos de ellos incluso asumen la responsabilidad de retirarlas para evitar mayores afectaciones. Sin embargo, es urgente establecer una infracción a la ley para desincentivar a quienes lo hacen en perjuicio de la protección animal.

En virtud de lo anterior, como proponente e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, anuncio nuestro voto a favor del dictamen de la Comisión de Pesca, agradeciendo a su Presidencia y a los integrantes de la misma por encontrar coincidencias respecto a la necesidad de proteger a nuestros mares y los recursos naturales que en ellos habitan. Esperando contar con su respaldo, agradezco la atención. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Abra la Secretaría el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para registrar la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Háganse los avisos referidos en los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación, procedemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: ¿Falta alguien de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz, en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Mauricio Cantú González, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete, de Morena.

El diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (desde la curul): Miguel Ángel Pérez Navarrete, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputado. Vía Zoom, diputado Hiram Hernández Zetina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Hiram Hernández Zetina (vía telemática): Diputado Hiram Hernández Zetina, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputado. Vía Zoom, diputada Carolina Beauregard Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Carolina Beauregard Martínez (vía telemática): Carolina Beauregard, de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada. Diputado Yerico Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Yerico Abramo Masso (vía telemática): Diputado Yerico Abramo, del Partido Revolucionario Institucional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias diputado. Diputada Karla Ayala Villalobos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Karla Ayala Villalobos (vía telemática): Karla Ayala Villalobos, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada. Diputada Laura Lynn Fernández Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña (vía telemática): Diputada Laura Fernández, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias. Diputada Julieta Mejía Ibáñez, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (vía telemática): Muchas gracias. Julieta Mejía, Movimiento Ciudadano, si se puede registrar mi voto, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Queda registrado, diputada. Diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Mauricio Cantú González, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Mauricio Cantú González (desde la curul): Mauricio Cantú González, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. ¿Falta alguna diputada o algún diputado de emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Ciérrese la plataforma digital. Presidenta, se emitieron 454 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular por 454 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXXI al artículo 132 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Olga Zulema Adams Pereyra, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada Olga Zulema Adams Pereyra: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Olga Zulema Adams Pereyra: Compañeros y compañeras, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adopta por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mandata a todos los Estados parte, a reconocer que la discapacidad debe ser entendida como una desventaja causada por las barreras que la organización social y el Estado generan.

La Convención también establece que la discapacidad debe concebirse como un concepto que evoluciona y que el reconocimiento de la discapacidad exige la garantía de derechos más que de reconocimiento médico asistencial.

El Estado mexicano al formar parte de dicha Convención, se responsabilizó de la implementación permanente de legislación, políticas públicas, presupuestos y todas las acciones necesarias que atiendan los mandatos establecidos de la Convención, misma que define a la discriminación por motivos de discapacidad.

Eliminar las barreras sociales de comunicación, culturales, físicas, económicas y de cualquier tipo a las que se enfrentan las personas con discapacidad es una obligación del gobierno y de la sociedad en su conjunto.

Desde nuestras facultades como legisladores, nuestra responsabilidad es contribuir con una armonización legislativa, transversal, que atienda nuestros compromisos vinculantes con la sociedad mexicana.

Es fundamental que seamos inclusivos y que respetemos a las personas con discapacidad, debemos proporcionarles apoyos y servicios que les permitan participar en la vida social y laboral en igualdad de condiciones. Esto no solo se les beneficia a ellos, sino que contribuye a que construyamos un país de iguales.

Hoy celebramos la aprobación de la propuesta de la diputada Dulce Méndez de la Luz Dauzón, quien fuera parte de la bancada naranja en la legislatura pasada, para que en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable se nombren y, sobre todo, se consideren a grupos vulnerables, que históricamente han sido olvidados de manera especial en el campo.

Nos corresponde trabajar para eliminar barreras y crear una sociedad más inclusiva. En la bancada naranja estamos del lado de las personas y del campo mexicano, y seguiremos promoviendo iniciativas que busquen su fortalecimiento. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Esta Presidencia saluda y da la bienvenida a estudiantes de la Universidad Tecnológica de México, Campus Ecatepec, quienes nos visitan en este recinto por invitación el diputado Alfredo Porras Domínguez. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Abra la Secretaría el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para registrar la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Háganse los avisos referidos en los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procedemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Mauricio Cantú González, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete, de Morena.

El diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (desde la curul): Miguel Ángel Pérez Navarrete, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Vía Zoom, diputado Yerico Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Yerico Abramo Masso (vía telemática): Yerico Abramo Masso, PRI, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Clemente García Moreno (desde la curul): María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Carolina Beauregard Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Carolina Beauregard Martínez (desde la curul): Carolina Beauregard, de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Karla Ayala Villalobos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Diputada Laura Lynn Fernández Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña (vía telemática): Diputada Laura Fernández, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Mauricio Cantú González, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Mauricio Cantú González (desde la curul): Mauricio Cantú González, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Vía Zoom, diputada Julieta Mejía Ibáñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (vía telemática): Gracias, Julieta Mejía, de Movimiento Ciudadano, mi voto es a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Julieta Piñón Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Lorena Piñón Rivera (vía telemática): Diputada Lorena Piñón, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. ¿Hay alguna diputada o diputado que no haya emitido el sentido de su votación? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 458 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular, por 458 votos el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: El siguiente punto en la discusión es el dictamen de la Comisión y Gobernación con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Operación de los Registros Civiles.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Para presentar moción suspensiva tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño: ¿Qué tal? Buenas tardes. Este es un tema, señores diputados, verdaderamente importante. Y no solo para mí, que fui autoridad nacional en materia de protección de datos personales en posesión de particulares y como autoridad federal en sujetos obligados.

Presento esta moción suspensiva a la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población a la iniciativa, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Operación de los Registros Civiles.

Este es un tema que no es procesable en los términos en los que se pretende votar, porque no hubo ni los espacios suficientes para la reflexión ni la disposición para escuchar a todas las voces en parlamento abierto. No se está cumpliendo con el principio de máxima publicidad. De veras, yo sí quisiera, diputados de Morena y aliados que me escuchen, más allá de una postura partidista, es una postura de una ciudadana que fue autoridad en esta materia.

Lo que está ocurriendo con esto es muy preocupante. Esta iniciativa de Ley General de Operación de los Registros Civiles contempla la creación de un archivo central, bases nacionales y estatales de datos y un sistema de registro identidad, en los que se pretende concentrar la información de los datos personales que se recaben en las actas del Registro Civil, incluyendo datos biométricos sin que se acoten en el cuerpo de la legislación medidas de protección de la información que podría ser susceptible de ser sustraída, en especial, por el universo de personas que tendrían acceso a las bases de datos, entre ellos los propios funcionarios de los Registros Civiles de las entidades federativas, el personal de las representación diplomáticas en el extranjero y, eventualmente, dependencias y entidades de los sectores público, privado y financiero.

Aquí, diputado Leonel Godoy, sí le hago un llamado. Diputado, también, Pablo Amílcar Sandoval, sé que usted tenía alguna preocupación al respecto. Quiero, por favor, que revisemos este dictamen. Yo los incito a ustedes, diputados de Morena y aliados, a que reflexionemos, incluso también a los del Partido Revolucionario Institucional, por eso presento esta moción suspensiva, diputados.

Yo, de veras, conozco mucho de este tema, ustedes lo saben. Yo fui la impulsora de este derecho, del derecho a la protección de los datos personales, a que fuera incluido en el artículo 16 constitucional. Les pido, diputados, que lo hagamos de una manera razonada, que incluyamos otras voces, por esta razón es que presento esta moción suspensiva. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se toma en consideración de inmediato para su discusión la moción suspensiva.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica, se consulta a la asamblea si se considera de inmediato la moción suspensiva para su discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se desecha. Se concederá el uso de la palabra a los grupos parlamentarios para fijar postura, hasta por cinco minutos. Para tal efecto, tiene la palabra el diputado Braulio López Ochoa Mijares, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares: Compañeras y compañeros, debemos de tener mucho cuidado con lo que aquí se está planteando. Este dictamen permite que se recaben datos biométricos de todas las personas, no especificado, de todos los estados de la república para dárselos a la Secretaría de Gobernación, cuyo uso no se encuentra justificado y no garantiza la protección de nuestros datos.

Es decir,  el objetivo de la iniciativa no justifica de forma alguna el uso de los datos biométricos ni los fines de contar con los mismos. Tampoco señala cuáles datos biométrico serían usados y sí establece que será la Secretaría de Gobernación quien emita los lineamientos correspondientes, lo que eso quiera decir. Esto elimina certeza sobre el uso, fin y protección de los mismos.

La protección de datos personales es una cuestión crucial, crucial, crucial en nuestra sociedad actual. Debemos de estar conscientes de los riesgos que tiene el uso indebido de información personal y que se garantice el derecho a la identidad sin que se divulguen nuestros datos personales.

Debe de establecerse en la ley qué datos personales se recabarán y para qué fines. Sin ello, el margen para el uso indebido de los mismos es enorme, no se pone límite alguno para su obtención ni para su uso, Movimiento Ciudadano no puede aceptar que se ponga a las mexicanas y a los mexicanos en este estado de vulnerabilidad, no podemos votar a favor de una ley que no aclare cuáles datos ni por qué motivos.

Por si fuera poco, en este dictamen existe una confusión entre facultades y objetivos del Registro Nacional de Población y los registros civiles, la ley no favorece al ordenamiento de los registros civiles ya que la operación e inscripción de actos sigue estando a cargo de las entidades federativas y con base en sus legislaciones locales. Esto implica que se pretende obtener información o datos biométricos que en principio no son proporcionales para el objetivo de organizar el actuar del Registro Civil.

Además, esta reforma busca que la Secretaría de Gobernación cuente con todos los datos de todos los registros civiles de las entidades federativas. Es decir, se busca que Gobernación tenga conocimiento del estado civil de todas las personas en nuestro país sin facultades constitucionales específicas para ello. Es muy preocupante.

Este dictamen no hace una evaluación de impacto en la protección de los datos personales, si no hay límites, ¿cómo sancionaremos a quienes lo rebasen?, ya lo dijo la Corte es inconstitucional que se soliciten datos biométricos de las personas sin que se especifique con qué fin estos serán utilizados.

El uso no justificado de datos biométricos representa una injerencia arbitraria a la privacidad y a la intimidad de las personas. Este dictamen lejos de garantizarlo, como promete, vulnera el derecho a la identidad, porque tampoco establece de forma expresa la protección de los datos personales por medio del ejercicio de los derechos ARCO que protegen estos datos, en contravención al artículo 4o. Constitucional.

Compañeras y compañeros, no podemos permitir que nuestros datos biométricos sean entregados a la Secretaría de Gobernación, pues están violentando nuestros derechos a la privacidad y a la seguridad. ¿Qué clase de causa están apoyando con esta iniciativa?

Para Movimiento Ciudadano este tipo de propuestas siempre significarán un voto en contra. Históricamente hemos rechazado el uso indebido de los datos biométricos, en el caso de la reforma de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión por la que se creaba el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, Panaut, el cual exigía que las personas entregaran los datos biométricos de las y los usuarios se votó también en contra.

En la bancada naranja seguimos actuando a partir de la congruencia y rechazamos el uso oscuro e indebido de los datos biométricos de las personas. Si no hay claridad en las razones por las que quieren tener esos datos no cuentan con nuestro apoyo.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Esta Presidencia saluda a Dulce Belén Uribe Mendoza, directora general del Registro Civil de Oaxaca. Sea usted bienvenida a este recinto. Diputada Blanca, adelante.

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, como en otras ocasiones, sin duda este recinto es el centro donde podemos coincidir o podemos disentir, pero me parece que lo más importante es cómo logramos acordar y perfeccionar cualquiera que sea la norma que nos ocupa.

Este dictamen que quiero ponderar, lo quiero hacer primero por su alcance, también por su procedimiento. Por su alcance, por la relevancia de los actos del Registro Civil, a los que habré de referirme. Y, por su procedimiento, toda vez que también nos permitió recuperar y suscribir una iniciativa respaldada por distintos grupos parlamentarios.

Destaco el interés de la diputada Vanessa del Castillo, promovente inicial, y también el trabajo del presidente de la Comisión de Gobernación y de todos sus integrantes para definir esta ruta legislativa.

Compañeras y compañeros legisladores, el derecho a la identidad de la persona y su protección, sí subrayo también su protección, son uno de los ejes sobre los cuales gira una serie de derechos que en conjunto definen a la persona humana.

El ejercicio de este derecho es condición para el ejercicio de otros, como los relativos a la salud, a la educación y a la protección, por mencionar algunos.

Se estima que, en México, al menos un millón de personas no cuentan con registro de nacimiento. De ellas, más de 600 mil son niñas, niños o adolescentes. De ahí la importancia del registro civil como instrumento por el que se materializa y da publicidad a los hechos relativos a la persona frente al Estado y la prueba del mismo.

El Registro Civil mexicano, como sabemos, tiene su origen en 1857 y después establece una serie de adecuaciones que pasan desde la época de Juárez hasta nuestros días.

Actualmente, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 4o. el derecho a toda persona a la identidad, y a ser registrada de manera inmediata a su nacimiento, lo que conlleva una obligación para garantizar este derecho. Su reconocimiento tiene las características de ser único, irrenunciable, intransferible e indivisible.

Por lo anterior, la importancia de este dictamen, lo cual, sí, se fortalece la obligación del Estado mexicano para atender a la población y ejercer plenamente sus derechos de manera inclusiva y en condiciones de igualdad.

La ley que nos ocupa tiene como objetivo establecer un nuevo ordenamiento que sistematice y homologue criterios respecto a los actos registrales que se realizan ante las autoridades competentes.

Esta ley contempla el acceso a formatos únicos en materia de registro de población y de certificación como documento físico o electrónico, tanto en español como en lengua indígena, preservando los nombres o apellidos originarios y tradicionales.

Destaca la prohibición de asentar en actas calificativos que pueden estigmatizar el registrado, tales como hijo ilegítimo, natural, hijo nacido o fuera del matrimonio o de padres desconocidos.

Y también, quiero subrayar la relevancia que representa esta ley para la diáspora mexicana, que representa tan solo en los Estados Unidos alrededor de 30 millones de personas de origen mexicano residentes en el exterior.

De sus propios testimonios recabamos el calvario que para ellos representan en más de una ocasión realizar diversos actos del Registro Civil, desde la inscripción hasta las rectificaciones de un acta, que en más de una ocasión ponen en riesgo el ejercicio de sus derechos.

Con esta ley, primero, se agilizan y estandarizan los trámites y requisitos en materia del Registro Civil.

Segundo. Se homologan costos y se simplifica el procedimiento, brindando certidumbre y confianza al usuario.

Tercero. Se facilita, entre otros trámites, la rectificación de actas por la vía administrativa, eliminando los juicios que, si estando en México es complicado, cuando se está en el exterior son doblemente difíciles.

Cuarto. También permite interoperar entre todos los estados y consulados para poder bridar un servicio integral, nacional y extraterritorial.

Y quinto. Se elimina el requisito de la postilla, para inscribir el registro de mexicanos nacidos en el exterior.

Tener una ley que brinde servicios incluyentes para las y los mexicanos, es el ideal a que debe aspirar todo Estado mexicano.

Como grupo parlamentario anuncio nuestro voto será a favor del presente dictamen, pues tenemos la convicción que la Ley General de Armonizar y Homologar los Registros Civiles representa una base importante para garantizar los derechos humanos y de protección de las personas en el territorio nacional, pero también para quienes se encuentran fuera de él.

Como representantes populares estamos comprometidos con los intereses de la población, también con su seguridad, y estoy cierta que, de la plática, del debate se pueden, por un lado, aprobar esa ley y, por otro lado, poder perfeccionar aquellos mecanismos que efectivamente garanticen la seguridad total de las y los mexicanos. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Marco Humberto Aguilar Coronado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Marco Humberto Aguilar Coronado: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Marco Humberto Aguilar Coronado: Señoras y señores legisladores, en 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma al artículo 4o. de la Constitución que reconocía como derecho humano el derecho a la identidad y estableció la obligación del Estado a registrar a las personas de manera inmediata al nacimiento y de manera gratuita. Es incuestionable que el reconocimiento y protección al derecho a la identidad de las personas goza de especial protección constitucional.

Se instituyó que la forma idónea para cumplir ese derecho es mediante la inscripción en el Registro Civil. El derecho de identidad, visto a la luz de los principios de indivisibilidad e interdependencia permite el goce de otros diversos derechos, pues desde el momento en que se inscriba a la persona viva en los registros del Estado se le reconoce una identidad que facilita y propicia el acceso a otras prerrogativas, de las cuales es titular.

Es innegable la importancia del derecho a la identidad y la consecuente obligación para el Estado de diseñar y sustentar políticas públicas que faciliten un pleno y total registro de nacimientos, pues el rezago económico, la falta de difusión y la falta de cultura del registro se constituyen como obstáculos para los cuales no se lleva a cabo el registro oportuno de los recién nacidos y como una inhibición para el pleno y digno desarrollo de las personas.

Con esta reforma, el derecho a la identidad y, por lo tanto, un registro oportuno, fueron elevados a derecho humano con rango constitucional. El decreto impuso al Congreso de la Unión el deber de realizar las adecuaciones legales necesarias para la expedición de las actas del Registro Civil, las que deberían implementarse a través de mecanismos electrónicos y en todo el país.

Estas adecuaciones deberían considerar la opinión de las entidades federativas, porque una nueva reforma constitucional ahora del 2017 facultó a este Congreso para emitir las leyes generales para armonizar y homologar la organización y funcionamiento de los registros civiles.

Se estableció que la Ley General en materia de Armonización y Homologación de Registros Civiles tendría que contemplar, por lo menos, la estandarización en actas a nivel nacional, las medidas de seguridad físicas y electrónicas, la posibilidad de realizar trámites con firmas digitales, la de realizar consultas y emisiones vía remota, el diseño de mecanismos alternos para la atención de comunidades indígenas y grupos en situación de especial vulnerabilidad y marginación, mecanismos homologados de captura de datos, simplificación de procedimientos de corrección, rectificación y aclaración.

En esas condiciones está claro que el Constituyente Permanente definió que su instrumentación requiere, entre otras herramientas, la eficiencia de los registros civiles para que toda la población tenga acceso a su identidad.

Y para alcanzar esa eficiencia y efectividad de los registros civiles, se facultó para emitir esa  ley general, como deja claro el séptimo transitorio del decreto del 17, la facultad otorgada al Congreso tiene que ver con la organización y funcionamiento de los servicios que prestan los registros civiles.

Eso significa, compañeras y compañeros, que la reforma constitucional no sustituyó la competencia estatal de legislar en materia de registros civiles ni para decidir su forma de organización.

Es evidente que, si la pretensión del Constituyente Permanente hubiese sido federalizar el manejo de los registros civiles, así lo hubiera ordenado en esa reforma. En cambio, dejó muy claro que se trata de armonizar y homogeneizar los procedimientos para el registro de los actos y hechos del estado civil.

En este sentido, el dictamen que hoy revisamos, rebasa los límites constitucionales establecidos en el artículo 4o. y en el artículo 73. El Congreso de la Unión no tiene facultades para establecer la estructura organizacional de los registros civiles estatales ni para establecer las facultades y atribuciones de su estructura orgánica.

La institución propuesta como herramienta informática a cargo de la Secretaría de Gobernación significa una clara intromisión del gobierno federal en funciones que corresponden a los gobiernos de los estados, bajo el pretexto de homologar procedimientos.

Parece evidente que la reforma que se propone, bajo el pretexto de homologar y armonizar procedimientos registrales, está intentando generar controles a favor de la Secretaría de Gobernación que no le fueron otorgados al Constituyente Permanente y que, por lo tanto, resultan constitucionales.

A pesar del esfuerzo que se ha hecho para justificar la constitucionalidad de la norma, la simple intromisión en ámbitos de competencia reservados para los estados, provocará, seguramente que, en caso de controversia, otra vez el Poder Judicial nos enmiende la página. Que así sea, señoras y señores diputados. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Julio César Moreno Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Julio César Moreno Rivera: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Julio César Moreno Rivera: Compañeras y compañeros diputados. Me llama la atención las posturas en contra sobre este dictamen tan importante, porque pareciera que estamos hablando de verdades a medias o medias mentiras o que se está tergiversando.

Por el contrario, invitamos el Grupo Parlamentario de Morena, a las y los diputados a votar a favor de este dictamen, que es de gran impacto para cerca de 127 millones de mexicanas y mexicanos que reside en nuestro territorio, así como para 21 millones de compatriotas que por diversas razones viven en el extranjero.

Y argumento lo siguiente, porque me llama la atención que dicen: el uso no justificado de datos biométricos. ¿De dónde sacan eso? Lo que dicen, si lo que se está, en este caso, pretendiendo, es que solo el gobierno tenga los datos biométricos y no como actualmente sucede de cualquier particular, los tiene, es decir, se pone orden por primera vez y se protege los datos biométricos de las y los ciudadanos.

Y argumento lo siguiente: como es de su conocimiento, compañeras y compañeros legisladores, cada estado de la República tiene sus propias oficinas de Registro Civil y cada uno tiene sus propios requisitos, procedimientos, costos, etcétera. Pero el objetivo de expedir la presente ley general es, sencillamente que las funciones y facultades del Registro Civil sean los mismos procedimientos en beneficio de las y los mexicanos, que nos encontramos en este recinto, así como las y los ciudadanos tenemos derecho a la identidad, el cual es un atributo único, irrenunciable, intransferible y propio de las personas, tal y como lo reconoce nuestra Constitución Política en su artículo 4o.

De igual forma se encuentra establecido en diversos instrumentos internacionales que ha suscrito el Estado mexicano, como lo es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niños, entre otros.

Las políticas públicas que ha implementado el Estado mexicano para garantizar este derecho se instrumentan en las 32 entidades y en los consulados de nuestro país en sus funciones del Registro Civil. En esta institución, en los 32 estados de nuestro país, cada uno tiene sus propias reglas y procedimientos, razón por la cual en muchos casos se pueden presentar errores o deficiencias en estos procesos, lo cual obliga a las personas afectadas a realizar la corrección o correcciones correspondientes mediante la vía administrativa o judicial.

Lo anterior enfrenta, a las y los ciudadanos, a la desarticulación de los Registros Civiles con procedimientos en algunos casos obsoletos y costosos, con requisitos que cambien de un estado a otro.

Por estas y otras razones, a fin de homologar criterios que otorguen certeza y seguridad jurídica para resolver esta problemática, en el 2017 se llevó a cabo la reforma constitucional al artículo 73 para otorgar las facultades al Congreso a efecto de expedir las leyes que armonicen y homologuen la organización y el funcionamiento de los Registros Civiles, otorgando el plazo de 180 días naturales, lo cual no se ha cumplido y han pasado más de 5 años de esta omisión legislativa, motivo por el cual la Suprema Corte mandató al Poder Legislativo llevar a cabo las acciones necesarias a efecto de complementar esta obligación constitucional.

Con el presente decreto la Cámara de Diputados da cabal cumplimiento a la armonización de facultades en los tres órdenes de gobierno para estructurar y homologar la organización y procedimientos de los Registros Civiles, lo que se traduce en ser más expeditos y facilitando diversos trámites, como: solicitudes de inscripción, de rectificaciones, anotaciones, etcétera. Y, para garantizar su cumplimiento, se establece un título reactivo a las responsabilidades y sanciones para los servidores, para lo cual los actos u omisiones que impliquen incumplimiento a las disposiciones del presente decreto.

Estas sanciones administrativas son independientes de las de carácter penal o civil, en su caso corresponda. Con la expedición de la presente ley se eliminan las disposiciones contrarias entre las entidades federativas, se armonizan los procedimientos otorgando facilidades en su instrumentación y ejercicio para la población en materia de registro civil.

De igual forma, se instruye la creación de un formato único en materia de registro de población con esta base. Las actas expeditas serán las mismas en toda la República Mexicana...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, sea tan amable de concluir, por favor. Gracias.

El diputado Julio César Moreno Rivera: Concluyo, presidenta. Estandarizando su diseño, contenido y medidas de seguridad. Asimismo, se garantizará que sean accesibles y se continuará otorgando de manera gratuita la primera acta de nacimiento. Con este dictamen, Morena refrenda que en la cuarta transformación nadie, absolutamente nadie se queda atrás ni fuera. Es decir...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Concluya, diputado.

El diputado Julio César Moreno Rivera: ... por encima de nuestros intereses personales o de grupo prevalecerá siempre el interés de la nación. Es cuanto, compañeras y compañeros.

El diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Con esta intervención se cierra el plazo para registro de reservas.

El diputado Julio César Moreno Rivera: Está a discusión en lo general. Por lo tanto, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, para argumentar en contra, la diputada Lizbeth Mata Lozano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Lizbeth Mata Lozano: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Lizbeth Mata Lozano: Es una vergüenza que el partido en el gobierno se empeñe en hacernos creer que todo lo que proponen es lo mejor para el pueblo. Y lo que hacen para el pueblo... cuando realmente todo lo que hacen es en beneficio de ellos mismos y de su partido. No pretenden ayudar al pueblo con este dictamen, sino garantizar sus votos en las elecciones, haciendo lo que tengan que hacer para seguir en el poder.

El derecho a la identidad es un derecho humano reconocido en instrumentos internacionales. No es un derecho con el que puedan negociar, no es un derecho que puedan pisotear y burlarse de él. En México ha sido un largo camino para lograr que el concepto de identidad se plasmara como derecho humano reconocido en nuestra Constitución Política. Que actualmente ya está como derecho y se han creado diversas herramientas legislativas para garantizarlo. No es justo que en este dictamen Morena quiera utilizarlo a su favor.

El derecho a la identidad permite que niñas y niños tengan un nombre y una nacionalidad desde su nacimiento. Además, es la puerta a sus otros derechos, como el acceso a servicios de salud, educación y protección.

De conformidad con datos de la Unicef, en México al menos un millón de personas de todas las edades no cuentan con registro de nacimiento. De ellas, más de 600 mil son niñas, niños y adolescentes.

A través de los últimos años, en ambas Cámaras del Congreso han aprobado diversas reformas que pretenden garantizar el derecho a la identidad, incluso en 2017 se aprobó la reforma al artículo 73 constitucional para otorgar facultades al Congreso en materia de ley de Registros Civiles.

En razón de esta reforma constitucional, que ahora estamos aquí para votar un dictamen que pretende emitir una Ley General de Operación de Registros Civiles, ley hecha a modo de un partido mayoritario de esta Cámara, que claramente vulnera otros derechos de los ciudadanos, como la protección de los datos personales y, en consecuencia, vulnera el derecho a la identidad.

Los legisladores de Morena y aliados pretenden vendernos la idea de que esta ley pretende garantizar el derecho a la identidad de las personas y el acceso a los servicios que proporciona el Registro Civil, así como los documentos y constancias en los que conste su identidad jurídica y que la ley eficientaría la administración pública. Sin embargo, lo que pretenden es un control jurídico desde la Secretaría de Gobernación.

Es indispensable eficientar la administración pública, sí, en todos sus niveles. Esta ley no pretende eficientar los procesos administrativos, sino confundir y quitar facultades a las entidades federativas, vulnerando la soberanía de las mismas, además de centralizar los trámites de identidad de las personas y vulnerando los derechos de los ciudadanos.

El problema más evidente en caso de aprobarse esta ley es que le otorga facultades muy amplias al Ejecutivo federal, como la de formular y conducir la política pública para el registro universal, otorgándole el control en materia de registro civil o la facultad de vinculación con los datos biométricos de su titular, lo cual abre la puerta para que la Secretaría de Gobernación pueda concentrar y vincular los datos biométricos de las personas registradas, un tema que atenta contra la seguridad de las personas o la facultad de establecer las medidas de seguridad administrativa, físicas y electrónicas de la información y documentación que deberá aplicar el Registro Civil en cada entidad federativa, lo cual otorga el control en materia de seguridad, siendo un exceso de poder para el Ejecutivo federal y representando un riesgo de seguridad para los ciudadanos y para el país.

Otro aspecto negativo es que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no presenta un gasto adicional o presupuesto, sin embargo, al hacer una revisión exhaustiva de esta ley es obvio que se requerirá asignación adicional de presupuesto tanto en la federación como en los estados.

Por eso, el Grupo Parlamentario del PAN no nos dejaremos engañar con estas estrategias de simulación a los ciudadanos y votaremos este dictamen en contra. No al control de la Secretaría de Gobernación y sí a la seguridad de los ciudadanos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Tiene el uso de la tribuna para argumentar en pro, hasta por cinco minutos, la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra: Pues antes que nada quiero decir que esta iniciativa tiene cosas muy importantes. Vengo de uno de los distritos al norte de esta ciudad, que es el distrito 1 en la alcaldía Gustavo A. Madero, Cuautepec, como muchos y muchas lo conocen y al cual pues saludo a todas mis vecinas, vecinos por allá.

Y uno de los temas que cuando uno va recorriendo casa por casa nos vamos encontrando con un gran problema, el problema de que hay niños aún que no cuentan con su acta de nacimiento o bien es una zona en la cual ha habido mucha migración y, por lo tanto, no han podido resolver el tema de una acta de nacimiento para lograr acercarse a lo más importante y que existe un derecho universal que es el derecho a la identidad, que es la llave maestra para abrir muchos de los derechos que tenemos: educación, salud, etcétera.

Lo que hoy se va a aprobar no es solamente de un grupo parlamentario a capricho, es porque existe un mandato judicial desde 2020, que dictó a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores que se tuviera que legislar sobre ese tema.

Ya estamos incurriendo en una omisión legislativa, es por ello que lo que nos mandata el Poder Judicial es la homologación y la regulación de los registros civiles. La construcción de esta gran iniciativa se ha escuchado muchísimas voces y quienes más, quienes están al frente de los registros civiles.

Entiendo, diputada su preocupación y entiendo su molestia, pero déjeme termino y ojalá pueda resolver sus dudas. No estamos aquí para pelear con nadie, estamos aquí para garantizarle a las ciudadanas y a los ciudadanos el derecho elemental, el derecho universal, el derecho a la identidad, porque no queremos que nuestros datos personales sean vendidos en Tepito o que hayan estado en personajes que hoy están precisamente viendo qué condena les van a dar, como García Luna.

No, eso no queremos, lo que queremos es garantizarle a la gente que desde la creación del Registro Civil en 1859, no se ha logrado modificar. Seguimos retrasados más de 100 años. En esa época había 8.3 millones de personas, hoy somos 126 millones de personas.

Entonces aquí lo que nosotros defendemos y lo que les estamos pidiendo a todas las diputadas y diputados, es que se sumen y que podamos garantizarle justamente el derecho a la identidad a todas las personas.

¿Qué queremos? Acabar con esta burocracia, ya no más juicios, ya no más burocracias, ya no más costosos procedimientos para la corrección de datos de identidad personal. ¿Qué falta? Un acta de nacimiento significa privar del derecho a la identidad de miles de niños y niñas que, si ustedes recordarán que a partir de esta gran pandemia que nos aquejó a todo el mundo, hubo 3 millones de niños que no lograron registrarse, cómo es posible que después de 2 años queramos detener esta gran iniciativa y no garantizarles este derecho.

¿Estamos a favor de la infancia? Sí o no. ¿Estamos a favor del pueblo? Sí o no, sin medias tintas, diputadas y diputados. ¿Somos o no somos? Por el derecho de todas y todos, estoy a favor. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Tiene el uso de la tribuna para argumentar en contra, hasta por cinco minutos, la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño: Gracias. Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño: Nuevamente regreso aquí a dar esta postura que va a ser obviamente en contra, porque vuelvo a reiterar que esta iniciativa de la Ley General de Operación de los Registros Civiles tiene y adolece de muchas cosas, tiene problemas, ya lo mencioné porque contempla la creación de un archivo central de bases nacionales y estatales de datos y un sistema de registro e identidad, en lo que se pretende concentrar la información de los datos personales que se recaben en las actas del Registro Civil, incluyendo datos biométricos.

Y, repito, sin que se acoten en el cuerpo de la legislación medidas de protección de la información que podría ser susceptible de ser sustraída en especial por el universo de personas que tendrían acceso a las bases de datos, entre ellos los propios funcionarios de los Registros Civiles de las entidades federativas, el personal de las representaciones diplomáticas en el extranjero y eventualmente dependencias y entidades de los sectores público, privado y financiero.

Lean, por favor, el artículo 46 del dictamen, por favor. El dictamen en términos generales no considera la seguridad de nuestra información personal, situación alarmante en razón de que la propuesta que se pretende aprobar hace referencia tanto a datos personales como a datos biométricos, sin acotar en este último caso a qué datos biométricos se hace referencia y de manera vaga remite a los datos que se establezcan en la Ley General de Población.

Es trascendente que en el dictamen no se establezcan expresamente mecanismos de protección de datos personales, incluyendo los biométricos, para evitar el riesgo del robo de esta información que puede llevarse a cabo por personal con acceso a la base de datos como por agentes externos a través de la vulneración de los sistemas, lo que se conocer como jaqueo.

Esta situación, de concretarse, pondrá en riesgo el derecho a la privacidad de las personas en aspectos tan trascendentes como el uso de los datos biométricos y personales, toda vez que su acopio con fines registrales no se encuentra debida y ampliamente regulado en la legislación nacional, situación que evidentemente, no garantiza de forma alguna la seguridad de sus datos.

La propuesta que discutimos no solo no garantiza la protección de la información personal que se integre a las bases de datos del Registro Civil, sino que deja al arbitrio de la Secretaría de Gobernación qué datos biométricos serán entregados por los particulares cuando hagan un registro de hechos o actos del estado civil y que, además, establecerán las condiciones y requisitos, qué dependencia y entidades públicas, privadas y financieras deberán realizar para poder acceder a la información e incluso, validarla. Es gravísimo.

¿Qué garantías habrá del correcto uso de los datos biométricos de las personas cuando no se acotan en la ley general aquellos que deberán proporcionarse?

Por qué no se consideró al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, el Inai, como coadyuvante en su calidad de órgano garante de los datos personales en los sujetos obligados federales y como autoridad nacional, en el tratamiento de datos personales en posesión de los particulares y la normatividad por él emitida en la materia. Por qué no se plantearon propuestas de armonización con otras leyes relativas.

Quiero decirles, señores diputados, aquí tengo dos muestras, existen precedentes, en fechas recientes, de robo de información de registros civiles, como en septiembre de 2021, que se reportó una vulneración, un jaqueo al Registro Civil del ayuntamiento de Centro, Tabasco, que concretó el robo de claves para la emisión de actas de nacimiento y matrimonio.

La detección en agosto de 2022 de una página falsa del Registro Civil en la Ciudad de México, con la que se cometió robo de datos y de identidad.

Y, en mayo de 2021, en Oaxaca, donde robaron, en el Registro Civil, la identidad de tres hermanos para despojarlos de inmuebles. Yo los invito, señores diputados, que lean esto. La Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, lo único que escuché a todos los que antecedieron por parte de Morena, es una evidente ignorancia de esta ley. Las bases de datos no se van a vender, es una ignorancia lo que ustedes tienen.

Yo fui amablemente a hablar con el diputado Leonel Godoy y con el diputado Pablo Amílcar Sandoval y lo único que recibí de las diputadas, que son mis compañeras en otras comisiones, fue una inusual, bueno, no inusual, rara agresividad. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, por favor, concluya. Gracias. Tiene el uso de la palabra, para argumentar en pro, la diputada Evangelina Moreno Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Evangelina Moreno Guerra: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Evangelina Moreno Guerra: Diputadas y diputados, pueblo de México, hoy es un día muy especial, porque tengo la oportunidad de estar en la máxima tribuna de nuestra patria, para compartirles la importancia del dictamen que tiene como objetivo aprobar la expedición de una Ley General de Operación de los Registros Civiles.

Estimadas y estimados colegas, como bien sabemos, transformar el país no solo implica tomar medidas en materia de anticorrupción, de austeridad o de reducción de salarios a los altos funcionarios, también implica cambios en las normas y en las instituciones destinadas a eficientar la administración pública.

Diputadas y diputados, cuántas veces nos hemos enfrentando nosotros mismos o nos hemos enterado que familiares y conocidos tienen información incorrecta en su documentación oficial, como el acta de nacimiento, el acta de defunción, el acta de matrimonio, y a realizar las respectivas aclaraciones son procedimientos llenos de trámites pesados y engorrosos.

Pues bien, con la aprobación de la ley que contiene el actual dictamen, se pretende simplificar, para los interesados, la realización de las correcciones, rectificaciones o aclaraciones.

En un recuento de esfuerzos por regular y homologar la operación de los registros civiles, destaca la sentencia del Poder Judicial de la Federación, en la cual reconoce que ambas Cámaras del Congreso de la Unión están siendo omisas en aprobar una ley general que homologue y regule el funcionamiento de los registros civiles. Enlisto de manera breve algunos de los beneficios de la ley contenida en el dictamen que hoy sometemos a su consideración.

a) La propuesta de ley permite una visión transversal que promueve y fomenta los derechos humanos, en apego al artículo 1o. de la Constitución;

b) Se homologan a nivel nacional los procedimientos para realizar trámites ante los registros civiles;

c) Armonización de competencias atribuidas al Ejecutivo federal, los estados y los municipios;

d) La consolidación de una estructura y organización de los funcionarios del Registro Civil, con competencias bien delimitadas;

e) El reconocimiento de funciones del Registro Civil al jefe de las oficinas consular, para agilizar los trámites de nuestros connacionales que se encuentran en el exterior;

f) La creación de un cuerpo colegiado interinstitucional denominado Consejo Nacional del Registro Civil que incidirá en el buen desempeño de los registros civiles;

g) La implementación de formato único para diversos trámites;

h) Se agilizarán los procesos de aclaraciones, rectificaciones y anotaciones;

i) Contiene sanciones claras en materia de responsabilidad civil y penal.

Como podemos constatar, colegas diputadas y diputados, son muchos los avances que contemplan la propuesta de ley en comento. Es por ello que mi voto será a favor del presente dictamen.

Concluyo mi intervención, no sin antes agradecer a mis compañeros de bancada por este esfuerzo conjunto. Gracias a esta soberanía por su atención y los invito a votar a favor del presente dictamen.

Compañeros diputadas y diputados, México no puede seguir siendo un caos en la información, necesitamos este Registro Civil Único. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Moreno Guerra. Tiene la palabra para hablar en pro, hasta por cinco minutos, la diputada Martha Alicia Arreola Martinez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Martha Alicia Arreola Martinez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Martha Alicia Arreola Martinez: Compañeras y compañeros legisladores, es un momento histórico para el Registro Civil, el homologar los registros civiles tiene una enorme importancia desde la perspectiva institucional, pero cobra una mayor importancia desde la perspectiva de los usuarios, es decir, desde la perspectiva de los mexicanos y las mexicanas.

El inicio de una vida para el Estado mexicano se desprende de la manifestación en un Registro Civil, que tiene como resultado la expedición de un acta de nacimiento. Asimismo, es a partir de un acta de defunción que dejamos de existir para el Estado, es decir, nosotros nacemos y perecemos para el Estado mexicano a través del Registro Civil.

Por eso, la modernización y homologación de trámites en este sentido es tan importante, pues a partir de ahí es que podemos ejercer nuestras garantías plenas porque adquirimos el derecho a tener identidad, siendo esta la llave para tener acceso a la educación, a la salud, a la protección, a la inclusión en la vida económica, cultural y política de nuestro país y, desde luego, a una vida digna. Es decir, es aquello que te lleva por la vida y expresa quién eres.

Con esta ley, los usuarios no sufrirán tanto en tener un documento que les permita tener identidad y acceso a sus garantías plenas.

El derecho a contar con un instrumento jurídico que permita acreditar la identidad y el estado civil de las personas ha sido reconocido en los diversos instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano y los derechos humanos son prioridad, entre ellos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos de los Niños y las Niñas.

Esta última establece que el niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho a un nombre, a una nacionalidad, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos, derecho reconocido en el párrafo octavo del artículo 4o. constitucional que a la letra señala que: toda persona tiene derecho a una identidad y a ser registrado de manera inmediata después de su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta del registro civil.

Desde el 28 de julio de 1859 y como resultado de las llamadas Leyes de Reforma impulsadas por el presidente Benito Juárez, se creó en México el Registro Civil y se implantó la inscripción secular del nacimiento y del estado civil de las personas, y con ello se inició una larga tradición jurídica de registro de datos vitales que permiten el reconocimiento oficial de la situación jurídica de cada una de las mexicanas y los mexicanos, sin distinciones de credo, diferencias sociales, económicas o de origen étnico.

No quiero omitir a agradecer al Renapo y a los registros civiles de todas las entidades federativas por su esfuerzo y trabajo en esta reforma; a mi coordinador y a todos los diputados involucrados en esta ley. Gracias por hacer de este instrumento algo que permita a los usuarios agilizar sus trámites ante el Estado y no padecer tanto.

El dictamen a discusión tiene como finalidad el establecimiento de las bases y principios que armonicen y homologuen la organización, funcionamiento y procedimiento de los registros civiles en todas las entidades federativas del país, así podrán ofrecer apoyo jurídico a quienes soliciten de los servicios, por primera vez o requerirán realizar registros extemporáneos, regularizar su estado civil o realizar alguna corrección o rectificación de datos. Servicios que deben brindar atención especializada a las comunidades indígenas y afromexicanas, a las personas integrantes de los grupos en situación de marginación.

Para el Grupo Parlamentario de Morena, todas y todos los mexicanos son importantes, especialmente las personas más humildes y necesitadas, por eso es que inspirados en la vocación juarista del presidente Andrés Manuel López Obrador, votaremos a favor de instaurar un sistema de registro civiles sensible, eficiente y comprometido con las necesidades de quienes menos tienen.

Que quede claro, el derecho a la identidad no es un privilegio, sino una prerrogativa de todas las personas. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Con esta intervención se cierra la discusión en lo general. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutido en lo general. Se informa a la asamblea que, para la discusión en lo particular, se han presentado propuestas de modificación a los artículos 3, 8, 9, 11, 14, 15, 20, 28, 29, 36, 42, 43, 44, 45, 46, 58 y 70, así como a los artículos transitorios decimoprimero, decimosegundo, decimotercero y decimocuarto del proyecto de decreto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Pasamos a recoger la votación de viva voz.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (desde la curul): Miguel Ángel Pérez Navarrete, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Mariana Gómez del Campo, en contra.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Vía Zoom, diputado Yerico Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Diputado Yerico, si es tan amable de activar su micrófono para que podamos abrir su voto.

El diputado Yerico Abramo Masso (vía telemática): Yerico Abramo, PRI, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Queda registrado, diputado. Diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Clemente García Moreno (desde la curul): María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Carolina Beauregard Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Carolina Beauregard Martínez (vía telemática): Gracias, presidenta. Carolina Beauregard, de Acción Nacional, en contra.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Karla Ayala Villalobos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Diputada Julieta Mejía Ibáñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (vía telemática): Muchas gracias. Julieta Mejía, en contra.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada María del Carmen Escudero Fabre, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada María del Carmen Escudero Fabre (vía telemática): María del Carmen Escudero Fabre, del Partido Acción Nacional, en contra.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (vía telemática): Benjamín Robles Montoya, Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Mauricio Cantú González del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Mauricio Cantú González (desde la curul): Mauricio Cantú González, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Vía Zoom, diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, del Grupo del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo (vía telemática): Gracias, presidenta. Edna Diaz, PRD, mi voto es en abstención.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Gracias, presidenta. Elizabeth Pérez Valdez, PRD, en abstención.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Gabriela Sodi, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Gabriela Sodi Miranda (desde la curul): Gabriela Sodi, del PRD, en contra de que la palabra sexo desaparezca de las actas.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (desde la curul): En contra, diputada presidenta. Martha Romo Cuéllar, del Partido de Acción Nacional. Gracias.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias. Vía Zoom, diputada Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Andrea Chávez Treviño (vía telemática): Gracias, presidenta. Diputada Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Si hay alguna diputada o diputado que aún no ha votado, es momento de manifestarlo. Diputada Fabiola Rafael, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Fabiola Rafael Dircio (desde la curul): Fabiola Rafael Dircio, mi voto es abstención.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 311 votos en pro, 17 abstenciones y 131 en contra.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular, por 311 votos, lo no reservado.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Pasamos ahora a la discusión en lo particular. Le informo a la asamblea que la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, ha solicitado que sus reservas al artículo 3o., 8, nuevamente 8, 8 y 9, 11, 14, 20, 15, 36 y 58 pasen al Diario de los Debates. Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, para presentar reservas a los artículos 3o. 8o., 28, 29, 36, 42, 43, 44, 45 y 46, el diputado Omar Enrique Castañeda González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Omar Enrique Castañeda González: Con la venia de la presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Omar Enrique Castañeda González: Compañeras diputadas y diputados, es muy importante dimensionar que lo que estamos aquí reservando para nada tiene que ver con el hecho de que se homologuen los procesos en el Registro Civil, en el que, por supuesto, estamos de acuerdo. Nada tiene que ver tampoco con que se cree el Consejo Nacional del Registro Civil, que también estamos de acuerdo.

El asunto de fondo, compañeras y compañeros diputados, tiene que ver con que este consejo sea dependiente de la Secretaría de Gobernación. Hemos hecho un gran esfuerzo porque el manejo de datos personales sea de manera eficiente, correcto y tenemos amargas experiencias del pasado cuando la Secretaría de Gobernación manejaba el padrón de electores y manejaba el proceso electoral en nuestro país.

Derivado de todo esto que vivimos en el pasado fue que nació la autonomía del Instituto Federal Electoral en su momento, que ahora se convirtió en el INE. Debemos de entender que lo que estamos aquí nosotros proponiendo y en lo particular con esta reserva que les presento es que el Consejo Nacional de Registro Civil tenga autonomía y esté integrado por los titulares de los Registros Civiles de los estados y que de ahí salga la presidencia rotativa para que de esta manera pueda tener una autonomía y un respeto a la soberanía de los estados.

Ese es uno de los temas de fondo y el otro y más importante aún es el que tiene que ver con el uso de los datos biométricos. No se específica en esta propuesta cuáles son estos datos biométricos y es muy peligroso dejarlo abierto porque estaríamos hablando de datos que pudieran usarse en sistemas electrónicos que podrían vulnerar la privacidad de las y los mexicanos.

El hecho de que no determinemos qué datos biométricos son los que se utilizarán en este registro pone en una posible indefensión y ya tenemos una experiencia muy lamentable en el jaqueo que se hizo a los archivos de la Defensa Nacional, de tal manera que no podemos nosotros correr el riesgo de poner en la Secretaría de Gobernación dos aspectos, primero, la rectoría de este consejo, y segundo, el uso de los datos biométricos.

Es cierto lo que han dicho, lo que está establecido en la fracción XXIX/R del artículo 73 constitucional, que establece que el Congreso de la Unión contará con la facultad para armonizar y homologar la organización y funcionamiento de los registros civiles, los registros públicos  inmobiliarios y de personas morales de las entidades federativas y los catastros municipales, sin embargo, la Constitución en ningún momento establece que la Secretaría de Gobernación tenga la facultad de conservar los datos biométricos de las personas.

Es decir, otra vez este Congreso se excede en sus facultades al legislar de una manera excesiva e invasiva. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que el uso no justificado de datos biométricos representa una injerencia arbitraria a la privacidad de las personas.

Por esta razón presentamos esta reserva, con la finalidad de retirar todas las facultades de la Secretaría de Gobernación, de tal forma que no tengan acceso a las bases de datos de los registros civiles.

Con esta reserva también se eliminaría el Sistema Nacional de Registro e Identidad, en el cual, de aprobarse en sus términos este dictamen, se inscribirían todos los hechos o actos del Registro Civil.

Se propone que el consejo, como ya lo he mencionado, esté integrado por las personas titulares de las Direcciones Generales del Registro Civil de las entidades federativas.

Compañeras y compañeros, esta reforma resulta particularmente grave en el contexto de la militarización del país contra la que muchos de ustedes se han manifestado siendo oposición, o ahora estando del lado del grupo mayoritario.

Hoy por hoy se sabe que este gobierno, al igual que el pasado, está espiando activistas, periodistas y a personas defensoras de los derechos humanos, y no, no es inteligencia, es espionaje del Estado.

Por esto y más razones, compañeras y compañeros, presentamos esta reserva y pedimos a los grupos que la han presentado que analicemos la forma de enriquecerla y evitar que esto se ponga en contra de las y los mexicanos. Es cuanto, compañera presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: No se admite a discusión. Se desecha y se reserva para su votación nominal en términos del dictamen.

Para presentar reservas: artículo 11, artículos transitorios décimo primero, décimo segundo, décimo tercero y décimo cuarto, así como la adición de un artículo transitorio, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros: Con el permiso de la asamblea. Compañeras y compañeros legisladores, estoy proponiendo una reserva para modificar este proyecto de decreto con una incorporación de criterios protectores de derechos humanos establecidos en precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y recomendaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Se propone que se incorporen puntualmente que los servicios que preste el Registro Civil en todo el país se garanticen sin restricción, dilación o solicitando mayores requisitos a los previstos en la ley su reglamento y la normatividad que expida el Consejo Nacional de Registro Civil.

Se propone también que la garantía efectiva de reconocimiento de la identidad de género autopercibida y de la nacionalidad, como ha sido establecido en el artículo 30 Constitucional.

Se pretende proteger específicamente los derechos al registro de las personas en especial situación de vulnerabilidad como niñas y niños migrantes y personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Respecto a la reserva de la fracción III, del artículo 11, se propone incorporar que las labores de difusión sobre el funcionamiento, operación y acceso a los servicios que proporciona el Registro Civil se realicen en todo el territorio nacional para garantizar, efectivamente, el derecho al registro de todas las personas.

Ahora, respecto... se propone también una reserva a la fracción V del mismo artículo 11, para garantizar la libertad e igualdad de las personas en el ejercicio de los derechos reconocidos en la ley.

Y, que en los servicios que presta el Registro Civil no se requieran documentos de identidad con fechas de expedición reciente, que se facilite la traducción e interpretación de documentos que se encuentren en otra lengua o idioma, como las lenguas indígenas, y que no se restrinja o limite el uso de las lenguas indígenas en la recepción de los servicios.

Ahora, una cosa que le ha preocupado a legisladores de la oposición, no se viola en ningún momento la protección de los datos personales. Lo estamos haciendo muy puntual en la reserva, en un transitorio, lo estamos haciendo evidente.

Es una especulación la que lanzan sobre qué va a hacer la Secretaría de Gobernación con estos datos. Lo que planteamos es que hay, que se especifiquen los principios de proporcionalidad, finalidad, licitud y consentimiento previstos en las leyes de protección de datos personales.

No se compartirán los datos biométricos ni los datos personales, sino que se posibilita una consulta, como lo hace ya el Registro Federal de Electores, con los datos biométricos que ellos mismos tienen al consultarlo desde las entidades financieras, los bancos, por ejemplo, hacen una consulta al INE, pero no se entrega la base de datos a las entidades financieras. Es mera especulación lo que han venido a argumentar aquí los legisladores de Acción Nacional.

El Estado es el único que puede dar certeza sobre la identidad, y, específicamente, la ley así lo prevé. Lo que estamos proponiendo es que estos principios y su referencia a la Ley de Protección de Datos Personales estén también en el cuerpo de este decreto.

Finalmente, el artículo décimo quinto transitorio se propone incorporar los criterios de la Suprema Corte de Justicia en materia de reconocimiento de identidad de género auto percibida, y, también aclarar que no se invaden competencias de los estados en ningún caso. Es una ley general y las leyes generales a eso se dedican precisamente.

El artículo 73 constitucional, como dijo ya aquí uno de los legisladores, en su fracción XXIX-R le da facultades a este Congreso de la Unión para expedir leyes que armonicen y homologuen la organización y funcionamiento de los registros civiles. Es precisamente este dictamen el que está acatando esa obligación que tenemos a partir de la reforma constitucional, que ya se ha referido aquí.

Está a su consideración esta reserva y, sobre todo, a los legisladores de Acción Nacional los invitamos a votarla, porque aquí se especifica la alusión a la Ley de Protección de Datos Personales, que ellos estaban invocando. Muchas gracias a todos, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se admite a discusión. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutida.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Sí, presidenta. En votación económica se pregunta si se considera suficientemente discutida. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutida. Ahora sí, consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica se pregunta si se acepta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se acepta y se reserva para su votación nominal en conjunto, con la modificación aceptada por la asamblea. Para continuar con la presentación de reservas, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar reservas, una adición de un artículo, reserva al artículo 14, artículo 28, artículo 70.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza: Muchas gracias, presidenta. El día de hoy vengo a presentar reservas a los artículos 1o., 14, fracciones VII y VIII, 28, fracción IV y 70, fracciones X y XI, del dictamen de la Ley General de Operación de Registros.

Es increíble que el uso de los datos biométricos y datos personales sensibles vayan a estar hoy en manos de la Secretaría de Gobernación. Vamos a seguir insistiendo, porque este gobierno tiene mucha sed de centralizar el poder, este gobierno tiene mucha sed de centralizar los recursos, tiene mucha sed de centralizar la información y, por supuesto, también a las instituciones.

Vamos a seguir insistiendo en que quieren tener a toda costa el control absoluto y con ello, aunque les duela, porque sé que les duele, perfilarnos a una clara dictadura, como se vive en Cuba, Nicaragua y Venezuela, les encanta centralizar.

Ejemplos tenemos muchos, el sistema de salud. Dentro del sistema de salud, en Insabi, que lejos de estar y de vivir nosotros como en Dinamarca, en materia de salud, pues ha tenido, y por poner un ejemplo, una pésima estrategia de vacunación en momentos críticos para el país, en donde murieron más de 700 mil personas, cifras oficiales.

Ah, pero no se tratara del hijo del presidente, porque para ellos sí hay privilegios, que no los engañen, como se dio a conocer a través de Guacamaya Leaks, que sé que les duele en lo más profundo, que en medio de una crisis sanitaria, López Obrador movilizó al Ejército para conseguir medicinas que no estaban aprobadas por la Cofepris para su hijo José Ramón, quien estaba contagiado de Covid-19. Sé que les duele, cuando hubo miles y miles de mexicanos que no tuvieron ese gran privilegio.

Y esto lo digo por la concentración de poder, por la centralización de las instituciones, porque cada vez se les quita más fuerza a los gobernadores, cada vez se les quita más fuerza a las y los presidentes municipales y ustedes siguen haciendo de las suyas, solamente levantando la mano.

Hay que decir las cosas como son, ustedes pueden gritar aquí lo que quieran, me encantaría que mejor subieran a argumentar a la tribuna el por qué, el por qué van a pasar a manos de la Secretaría de Gobernación los datos personales, estamos hablando de alrededor de 130 millones de mexicanas y mexicanos, datos tan importantes como los datos biométricos, la huella dactilar y retina, la preferencia sexual, el sexo y género, que parece que a ustedes no les importa con tal de quedar bien con el inquilino de Palacio Nacional.

Vamos a seguir evidenciando, vamos a seguir evidenciando su impunidad, vamos a seguir evidenciando esta centralización, que lo único que genera es daño a las y los mexicanos.

Por eso, por eso, y me encanta que se enojen. Ojalá si se atrevieran a levantarle la voz al inquilino de Palacio, porque para que gritar aquí están buenos, pero para argumentar no tienen argumentos, no tienen argumentos, se grita cuando no se tienen argumentos.

Este es un parlamento, venimos a parlar, venimos a discutir, venimos a debatir aquí la legislación que conviene o no a nuestro país, pero ustedes no escuchan, no escuchan razones, no le cambian ni punto ni una coma y por eso estamos aquí dando el debate y defendiendo alrededor de 130 millones de mexicanas y mexicanas porque no sabemos dónde van a estar el día de mañana sus datos biométricos y sus datos personales. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea... Permítanme, diputadas y diputados, continuar con la votación de si admiten o no a discusión esta reserva. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: No se admite a discusión, se desecha y se reserva para su votación nominal en términos del dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para que los y las diputadas procedan a la votación de los artículos reservados en términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de los artículos reservados en términos del dictamen y de las modificaciones aceptadas por la asamblea.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger la votación de viva voz.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete, de Morena.

El diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (desde la curul): Miguel Ángel Pérez Navarrete, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Mariana Gómez del Campo, del Partido Acción Nacional.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Diputada Marian Gómez del Campo, en contra.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Gabriela Sodi, del PRD.

La diputada Gabriela Sodi Miranda (desde la curul): Gabriela Sodi, del PRD, en contra del borrado de mujeres.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Vía Zoom. Diputado Yerico Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.  Diputada María Clemente, si es tan amable de abrir su micrófono, porque no se entendió el sentido de su voto.

La diputada Maria Clemente García Moreno (vía telemática): María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Carolina Beauregard, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Carolina Beauregard Martínez (vía telemática): Carolina Beauregard, de Acción Nacional, mi voto es en contra.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Karla Ayala Villalobos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Diputada Julieta Mejía Ibáñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (vía telemática): Muchas gracias. Julieta Mejía, en contra.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada María del Carmen Escudero Fabre, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada María del Carmen Escudero Fabre (vía telemática): Maricarmen Escudero Fabre, del Partido Acción Nacional, en contra.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (vía telemática): Benjamín Robles Montoya, Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (desde la curul): Gracias, presidenta. Edna Díaz, PRD, en abstención.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Diputada Fátima, si es tan amable de activar su micrófono, por favor. Si alguna diputada o diputado faltan de votar, por favor. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Ciérrese la plataforma digital. Presidenta, se emitieron 299 votos en pro, 131 en contra y 19 abstenciones.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobados en lo general y en lo particular, por 299 votos, los artículos reservados en términos del dictamen y las modificaciones aceptadas por la asamblea. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Operaciones de los Registros Civiles. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia, con fundamento en lo que dispone el artículo 93, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, ordena que antes de que se remita la minuta al Senado de la República se realicen las correcciones que demanda el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley, sin modificar lo aprobado por la asamblea.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes con punto de acuerdo que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. Informo a la asamblea que han sido reservados los dictámenes contenidos en el orden del día con los números: 4, 14, 17, 19, 25, 36, 37, 43, 45, 53, 54, 55, 57, 64, 66 y 68. Consulte la Secretaría, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes con puntos de acuerdo no reservados.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica, se consulta a la asamblea si son de aprobarse los dictámenes con punto de acuerdo no reservados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Aprobados los dictámenes con puntos de acuerdo no reservados. Comuníquese. Esta Presidencia saluda a los representantes de los 32 Registros Civiles, así como al director de Renapo, doctor Jorge Leonel, invitados por la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: En los términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 12, numeral 2 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala (17:54 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el jueves 16 de marzo del año en curso, a las 11 horas, en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---