Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del director general de la Comisión
Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, ante las comisiones unidas de
Energía e Infraestructura, celebrada el martes 14 de noviembre de 2023

Apertura de la comparecencia

Orden del día

Acuerdo de la Junta, con formato de comparecencia

Protesta del funcionario

Presentación del director general Manuel Bartlett Díaz

Posicionamientos

Mauricio Prieto Gómez, PRD

José Mauro Garza Marín, MC

José Gerardo Fernández Noroña, PT

Luis Alberto Martínez Bravo, PVEM

Lorena Piñón Rivera, PRI

María Josefina Gamboa Torales, PAN

Héctor Ireneo Mares Cossío, Morena

Primera ronda de preguntas y respuestas

Miguel Ángel Torres Rosales, PRD, respuesta del director, réplica del diputado

Julieta Mejía Ibáñez, MC, respuesta del director, réplica de la diputada

Armando Reyes Ledesma, PT, respuesta del director, réplica del diputado

Rosalba Valencia Cruz, Morena, respuesta del director, réplica de la diputada

Cristina Amezcua González, PRI, respuesta del director, réplica del diputado José Antonio Gutiérrez

Juan Carlos Maturino Manzanera, PAN, respuesta del director, réplica de la diputada Riult Rivera Gutiérrez

Lidia Pérez Barcenas, Morena, respuesta del director, réplica de la diputada Guadalupe Chavira

Segunda ronda de preguntas y respuestas

Gina Gerardina Campuzano González, PAN, por el PRD, respuesta del director, réplica de la diputada

Reginaldo Sandoval Flores, PT, respuesta del director, réplica del diputado

Francisco Javier Borrego Adame, Morena, respuesta del director, réplica de Daniel Murguía Lardizábal

Sue Ellen Bernal Bolnik, PRI, respuesta del director, réplica de la diputada

Juan Carlos Maturino Manzanero, PAN, respuesta del director, réplica de Riult Rivera Gutiérrez

Rosalinda Domínguez Flores, Morena, respuesta del director, réplica de Erika del Castillo Ibarra

Mensaje final del director general de CFE

Mensaje final del presidente de la Comisión de Infraestructura

Mensaje final del presidente de la Comisión de Energía

Clausura


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muy buenas tardes a las diputadas y diputados de las Comisiones de Infraestructura y de Energía. Para quienes no hayan podido pasar asistencia a través de la aplicación de APRAV, lo pueden de hacer de viva voz en estos momentos. Y empieza un servidor que está en uso de la voz, que no he pasado asistencia: Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía. Adelante, por favor.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Gracias, presidente. Sue Ellen Bernal Bolnik, de la Comisión de Infraestructura, Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Gerardo Fernández Noroña, de la Comisión de Energía, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Rosalba Valencia Cruz: Rosalba Valencia Cruz, integrante de la Comisión de Energía, Morena.

El diputado Juan Carlos Maturino Manzanera: Juan Carlos Maturino Manzanera, del Grupo Parlamentario del PAN, de la Comisión de Infraestructura.

La diputada Judith Celina Tanori Córdova: Judith Tanori Córdova, de la Comisión de Energía, Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Mauricio Prieto Gómez, Grupo Parlamentario del PRD, la verdadera izquierda de este país, de Infraestructura, y Energía, a la orden.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra: Vanessa del Castillo, de Morena.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Marcos Rosendo Medina Filigrana, Grupo Parlamentario de Morena, Comisión de Infraestructura.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: ¿Alguien más que desee pasar lista de asistencia de viva voz? Muy buenas tardes. Solicito al presidente de la Comisión de Infraestructura haga del conocimiento el resultado de asistencia de diputadas y diputados presentes el día de hoy de ambas comisiones.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Se informa a la Presidencia que hay un registro previo de 21 diputados de la Comisión de Energía y 16 de la Comisión de Infraestructura. Hay quórum, presidente.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, presidente. se abre la reunión en comisiones unidas.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Solicito al presidente de la Comisión de Infraestructura dar lectura al orden del día que habrá de abordarse y consultar si es de aprobarse.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Doy lectura al orden del día de la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Energía, e Infraestructura.

1. Registro de asistencia.

2. Comparecencia del licenciado Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad.

3. Clausura.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Gracias, presidente. Si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la palabra en torno al orden del día, podrá hacerlo en este momento hasta por tres minutos. No habiendo quien haga uso de la palabra, se pide al secretario se consulte en votación económica si se aprueba el orden del día.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: A petición de la Presidencia, se somete a votación de forma económica el orden del día.

Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano, por favor (votación). Las diputadas y los diputados que están en contra (votación). Abstenciones (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente y cumplida la instrucción.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Gracias, presidente Se aprueba el orden del día.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: En virtud de que el acuerdo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, con fecha 19 de septiembre del 2023 y el mismo fue hecho de conocimiento de la asamblea durante la comparecencia del director general de Pemex el pasado 9 de octubre del presente año, por lo que solicitó al presidente de la Comisión de Infraestructura dar lectura al resolutivo tercero, del citado acuerdo, que establece el formato para llevar a cabo la presente comparecencia.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Se procede a dar lectura al resolutivo tercero del acuerdo de Jucopo que establece el formato de la siguiente manera.

Tercero. La comparecencia de los demás funcionarios se desahogará conforme al siguiente formato.

-Primero. Protesta del funcionario de decir verdad.

-Segundo. Presentación a cargo del funcionario compareciente hasta por 15 minutos.

-Tercero. Enseguida habrá una ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios hasta por cinco minutos en orden ascendente.

-Cuarto. A continuación, dos rondas para pregunta, respuesta, réplica conforme al siguiente formato: pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos, respuesta del funcionario compareciente hasta por cinco minutos y réplica del grupo parlamentario hasta por tres minutos. El orden de cada ronda será el mismo previsto en el Numeral 3

-Quinto. Al finalizar las rondas antes mencionadas, la Mesa Directiva o las juntas directivas de las comisiones podrán emitir un mensaje institucional de cierre.

-Sexto. Los grupos parlamentarios podrán hacer su posicionamiento o realizar su pregunta y plantear su réplica con la participación de la misma o distinto diputado o diputada.

Cumplida su instrucción, presidente.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, presidente.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Asimismo, se le recuerda que, en la referida comparecencia del Director General de Pemex, por voluntad general de la asamblea se aprobó por mayoría que si el funcionario compareciente, así lo requiriera se le concederán hasta 45 minutos adicionales a su exposición y en cada participación por legislador se tendrá un minuto de consideración sobre el tiempo establecido en el acuerdo ya ratificado si así lo requieren.

En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la comparecencia del licenciado Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad. Doy la bienvenida al licenciado Manuel Bartlett Díaz, a la Cámara del Pueblo, a esta Cámara de Diputados y en cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia pido al director ponerse de pie.

Licenciado Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad, en términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos protesta usted decir verdad ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados a las que comparece con motivo de la Glosa del Cuarto Informe del Estado que guarda la administración pública federal, presentado por el ciudadano Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Protesto.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Enterado usted de los alcances y consecuencia de ello, si así no lo hiciera, que la nación se lo demande, Pueden ocupar sus asientos, por favor. Antes de continuar, solicito que pase asistencia de viva voz la diputada Karina Barrón. El diputado Garza...

El diputado José Mauro Garza Marín: Buenas tardes, ... Garza, Movimiento Ciudadano de la...

El diputado José Luis Flores Pacheco: José Luis Flores Pacheco, de la Comisión de Energía. Muchas gracias, señor presidente.

La diputada Alejandra Pani Barragán: Alejandra Pani, del Grupo Parlamentario de Morena y de Infraestructura, presente.

El diputado Carlos Noriega Romero: Carlos Noriega, del Grupo Parlamentario de Morena, Comisión de Infraestructura.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: ¿Alguna diputada o diputado que quede pendiente? Ya estamos.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se concede la palabra al licenciado Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad, con sus 15 minutos iniciales, de ser necesario, puede hacerlo hasta por 45 minutos más; en total 60 minutos. Adelante, señor director.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Acudimos a esta soberanía a la glucosa del informe del presidente de la República respecto a la Comisión Federal de Electricidad, al quinto año de su administración. Estamos en la recta final del sexenio por lo que realizaremos un balance de los objetivos fijados, los logros alcanzados y los desafíos futuros que esta institución enfrentará.

La instrucción del presidente al encomendarnos la dirección general fue rescatar a la Comisión Federal de Electricidad, rescatarla del marco jurídico de la reforma energética aprobado por el régimen anterior, claudicación ante los intereses hegemónicos. Diseñaron la desaparición de la empresa nacional CFE para apoderarse del sistema eléctrico como negocio privado transnacional.

Al inicio de la administración se tenía una proyección fatalista del futuro de la CFE, del 62 % que generaba antes de la reforma de 2013 se reduciría a un irrelevante 16 % para el 2024. No se estableció un sistema de mercado como afirman, se impusieron monopolios privados a expensas del sistema eléctrico, ejemplos, las sociedades de automático con sus más de de 77 mil socios simulados, que en realidad son clientes, que venden energía ilegalmente en un mercado negro. Concentran a los más grandes consumidores fuera de cualquier competencia, no pagan las redes, un sistema oligárquico desde su definición al arisotérica, el gobierno de los ricos.

Otro instrumento de exacción son los productores independientes de energía, tampoco compiten, tienen su venta asegurada con la CFE por 25 años, no entregan la energía comprometida en su contrato porque el supuesto mercado no los despacha al 100 % pero sí cobran a la CFE el 100 %.

CFE garantiza su inversión mientras ellos han provocado una afectación económica a esta fecha de 66 mil millones de pesos. Además, se inventan supuestos excedentes, cuando su esencia legal es entregar el total de su producción a la comisión, que comercializan en un esquema ilegal de autoabasto para duplicar el despojo.

Estos dos modelos concentran el 43 % del falso mercado, columna vertebral de la reforma energética. Completa el esquema la trampa jurídica conocida el lawfare o guerra judicial. El lawfare, según Arantxa Tirado, es una técnica que consiste en utilizar la ley y los tribunales para liquidar a un enemigo político. En este caso, la CFE.

De acuerdo con...  el mecanismo se compone de tres dimensiones estratégicas que, adecuado a nuestro caso, serían:

Primero, la parte acusadora. Asignada a la Cofece, órgano constitucional supuestamente autónomo que bajo la argucia de asegurar la libre competencia cuestiona y demanda cada acción de la empresa pública pero cuando legalmente le requerimos revisar los evidentes monopolios privados se negó a iniciar siguiera una investigación.

Segundo. La parte juzgadora. Los juzgados y tribunales en competencia económica creados en 2013 son un entramado supuestamente legal, pero en realidad ilegal ya que protegen y garantizan los privilegios de los participantes privados.

El tercer elemento de esta guerra son los medios de comunicación. Su función concertada y pagada es atacar sin sustento al enemigo, descalificarlo, calumniarlo para debilitarlo ante la opinión pública. Son instrumentos de guerra las noticias falsas y difamaciones que desacreditan a la CFE y a sus directivos. Se reproducen diariamente desde hace cinco años.

Acudimos al derecho constitucional de réplica enviando 308 aclaraciones, las ignoran, garantizándose así su propia impunidad.

Pese a este perverso escenario, donde se ha emprendido el rescate ordenado por el presidente, gracias a su extraordinaria fortaleza social y política, hemos logrado superar la trampa. Estos son los datos:

Fortalecimiento de la generación eléctrica. Como hemos explicado, el segmento más castigado fue la generación. Al iniciar la administración, se informó que había cinco centrales listas para entrar en operación, sin embargo, no sucedió, ya que arrastraban graves retrasos, producto de pésima gestión y fallas de contratistas no supervisados.

Se corrigió mediante un esquema de seguimiento diario y se salvaron 5 mil megawatts de capacidad para la CFE, pero para no repetir errores se cambió el modelo de contratación, renunciando a las licitaciones con intermediarios y en su lugar convocando directamente a los fabricantes de equipos.

Se diseñó también un modelo original de autofinanciamiento. Este cambio de paradigma es el viraje estratégico necesario para lograr el rescate ordenado. Se transita de un modelo burocrático, de onerosas deudas, a largo plazo, a uno de mayor eficiencia, ahorros y manejo ordenado del financiamiento.

El nuevo modelo aprovecha la fortaleza financiera de la Comisión Federal Electoral, obteniendo bajas tasas de interés con la Banca Nacional y las agencias de desarrollo internacionales.

Se consiguieron tasas que van del 1 al 8.5 %, significativamente menores al esquema Pidiregas, que es uno de 25 % en promedio. Con ello pasamos de 5 centrales que habríamos podido hacer en Pidiregas a 36 proyectos.

El fortalecimiento de la CFE se logra con dicho modelo financiero y logístico, que permite más inyección de generación a la red con menos recursos, menores costos y financiamiento y en menos tiempo, y desde luego con la ayuda de los trabajadores, la capacidad de los ingenieros eléctricos y consultores, todos empleados del más alto nivel.

Con estos cambios de fondo, el plan de rescate de la generación se organizó en tres grupos de proyectos.

-Primero. Cinco ciclos combinados: Mérida, Riviera Maya, San Luis Rio Colorado, Tuxpan y González Ortega, y una Aeroderivada en Baja California que agregarán en conjunto más de 4 mil megawatts de capacidad. Son financieros con el vehículo de reinversión de utilidades de la CFE Energía y una fibra contratada por la administración anterior.  

-Segundo. Proyectos de corto plazo. Se aprovecha un mercado secundario de plantas y equipamiento ya construido, nuevo, pero aun no vendido. Está conformado por siete termoeléctricas que aportan 3 mil megawatts de capacidad. Su avance global hoy es de 80 %, son: Manzanillo, Lerdo, San Luis Potosí, el Sauz, Salamanca, Mexicali Oriente y Altar parque industrial.

Estas dos últimas están prácticamente concluidas.

-Tercero. Energías limpias. Se ejecutan 22 proyectos que aportarán mil 500 megawatts de fuentes renovables. Incluye el proyecto fotovoltaico más importante de América Latina, Puerto Peñasco con mil megawatts, así como la renovación y ampliación de vida útil de nuestras emblemáticas hidroeléctricas.

Estos proyectos en conjunto aportarán 9 mil megawatts nuevos, un programa de construcción e inversión sin precedentes en una sola administración.

Adicionalmente, el gobierno federal acordó con la empresa Iberdrola la adquisición de 13 centrales de generación. La Secretaría de Hacienda elabora el modelo operativo.

Se cumple el objetivo presidencial a su conclusión. CFE alcanzará el 54 % de la generación eléctrica del país.

Combustibles. El gas es un insumo esencial, ya que además de ser un combustible altamente eficiente y con mínimos efectos contaminantes, alimenta el 60 % de nuestro parque de generación, con menores costos equivalentes a un ahorro estimado de 160 mil 688 millones de pesos.

Una de las primeras acciones del rescate fue el establecimiento de una relación estable y adecuada con las empresas transportistas de gas: se llegaron a acuerdos satisfactorios en cinco gasoductos, obtuvimos tarifas niveladas y competitivas cuyos ahorros, de acuerdo con cifras de la Auditoría Superior de la Federación, ascienden a 4 mil 342 millones de dólares.

Contribuyen al rescate... el fortalecimiento de la CFE, la concreción de alianzas estratégicas con operadores internacionales, lo que permitirá obtener beneficios económicos en la comercialización del gas.

A la fecha, se reportan: uno, TransCanada, alianza que permitirá a la CFE ser propietaria minoritaria de una parte de los activos y no solamente usuario. Los beneficios son tarifas justas y el desarrollo de una extensión del gasoducto marino para acercar el gas a las plantas de la península de Yucatán. Al finalizar este contrato, CFE será propietaria del 49 % de la extensión del gasoducto marino y 15 % del sistema unificado. Los beneficios económicos serán de 3 mil 77 millones de dólares por ahorros tarifarios y servicios adicionales.

Dos, alianza con New Fortress Energy, en una planta de licuefacción de gas natural en las costas de Altamira, Tamaulipas. CFE le suministrará gas natural mediante el gasoducto marino para su exportación en los mercados internacionales. Se tendrán ingresos de más de 5 mil millones de dólares durante la vigencia del contrato y el 10 % de las ganancias.

Así, México, a través de la CFE, se convertirá en exportador de gas. Este modelo de gestión de combustibles y las alianzas estratégicas han generado ahorros por 8 mil 480 millones de dólares, fortalecimiento de las redes eléctricas.

Entre 2018 y 2023 han sido agregados 2 mil 600 kilómetros a la red nacional de transmisión. Están en construcción 608 kilómetros de líneas en el norte-centro y 755 kilómetros en la costa del Pacífico. Desahogarán la energía de regiones congestionadas por la voracidad y la inexistente planificación en años anteriores.

En distribución a junio de 2023, se programaron mil 189 obras equivalentes a 16 subestaciones, 34 líneas y 2 mil 180 km de cableado, electricidad para impulsar la economía.

Planteamientos internacionales hablan del fenómeno del... o sea, la llegada de inversiones provenientes de otras latitudes. Medios y especialistas repiten que la CFE es un obstáculo para estas inversiones, al no contar con suficiente electricidad. Nada más falso CFE, sin duda, es el gran facilitador para su llegada.

Entre septiembre de 2022 y junio de 2023, las plantas de la CFE aportaron al sistema eléctrico 114 mil 700 gigawatts/hora, este volumen de energía fue 6.5 superior al generado en el mismo periodo del año previo.

Trabajamos de la mano con los gobiernos locales, apoyamos al Bajío con sus proyectos de corredores industriales, a Yucatán con una planta solar para el transporte público. a Nuevo León con la tramitación de permisos para la planta del Tesla, a Tamaulipas con cuatro polos de desarrollo, a Hidalgo con inversiones acereras y a Puebla con el corredor conocido como Ciudad Modelo.

CFE, está lista para atender con suficiencia a todos los inversionistas interesados en instalarse en nuestro país, tarifas con sentido social.

Una medida fundamental, ordenada por el presidente fue la instrucción de no elevar las tarifas eléctricas, así ha sido, para beneficio de la economía y el bienestar de las familias; se ha protegido también a las empresas, industrias y comercio. Las tarifas están sujetas a las fluctuaciones de los costos, principalmente de combustibles.

De 2020 a la fecha, una pandemia global, tormentas invernales... presentes en Texas y la guerra de Ucrania, constituyeron factores que, en otros países, en otros tiempos, hubiera significado aumentos desproporcionados a los precios de electricidad, véase el caso de España o Texas, en México esto no sucedió.

En general, el comportamiento tarifario es 9% inferior que la inflación que registra un alza acumulada del 27 % desde noviembre de 2018. Esto ha significado que CFE asuma el costo de 115 mil millones de pesos, un apoyo directo y genuino y de enorme trascendencia para la sociedad que solo puede ser proporcionado por una empresa de servicio público como la CFE.

Fortaleza financiera. Una muestra de las calumnias diarias en contra de la CFE es la afirmación. Las pérdidas de la CFE la convertirán en un barril sin fondo. Nada más falso, la CFE es financieramente más fuerte que nunca, tiene mayores ingresos propios comparada con cualquier compañía nacional por encima de consorcios como América Móvil, Grupo Valué o Cemex.

A nuestra llegada los ingresos propios eran de medio billón de pesos, hoy día, se han elevado el 40% anualizado. CFE, es financieramente la empresa más grande e importante del país, Internet para todos.

CFE se fortalece con el Programa presidencial de Internet para todos, como lo hizo en sus orígenes cuando electrifico a México. La CFE incorpora a millones de mexicanos al margen del desarrollo informativo y comercial. La fibra óptica en nuestra infraestructura se aprovecha para el transporte de datos e internet, se iluminarán 245 rutas de fibra óptica, hay un avance del 75 por ciento, significa los 81 mil 500 sitios con internet público gratuito que se suma con el servicio de telefonía móvil.

Se han instalado mil 570 torres de telecomunicaciones, se brinda cobertura a 2 mil 300 localidades beneficiando a más de medio millón de habitantes. CFE se convierte en una poderosa empresa de telecomunicaciones.

Huracán Otis. El 24 de octubre el ciclón más fuerte del que se tenga registro impacto a Acapulco.

Primero que nada, lamentamos las dolorosas pérdidas humanas. La infraestructura eléctrica fue devastada, destruyeron 117 estructuras de alta y media tensión, 30 subestaciones eléctricas y más de 12 mil postes; inmediatamente después del paso del huracán CFE ya comenzaba la reconstrucción del sistema. Se destinaron 3 mil 650 trabajadores, 280 grúas, 875 vehículos, 150 plantas de energía de emergencia, 38 torres de iluminación, 7 helicópteros y más de 7 mil toneladas de material; en tan solo 8 días se restableció el servicio eléctrico.

Nuestra tarea no termina con el aseguramiento del suministro eléctrico, quedaba el problema de la conexión para las casas y edificios siniestrados. Una institución pública no puede ignorar las afectaciones a la población, por ello, ahora se apoya en la reparación directa de los homicidios reemplazando los tubos y bases que normalmente corresponden al usuario.

Se han visitado 370 colonias, un 70 %; se apoya también a los municipios para que puedan reconectar sus casas y edificios, departamentos, a la mayor brevedad. El alumbrado público se está apoyando también. CFE iniciará la reconstrucción en las áreas de obra mayor y mantenimiento con un costo de más de 2 mil millones de pesos.

Por instrucción presidencial no se cobrarán energía eléctrica en los propios cuatro meses en la zona dañada mediante un acuerdo con Hacienda que será publicado en el Diario Oficial de la Federación. CFE se ha transformado en un conglomerado empresarial, es el mayor comercializador de combustibles del país, retoma su liderazgo en la generación eléctrica, mantiene e incrementa las redes por donde transita el ruido y tiene más de 45 millones de clientes.

Al lado del presidente se construye el Tren Maya, los Bancos de Bienestar y ahora añaden también el internet acompañado de telefonía. Hoy la CFE es más fuerte que nunca, pero no olvidemos que los embates y ambiciones en torno a ese fin siguen vigentes.

La reforma energética antinacional y extranjerizante sigue viva, también los intereses oligárquicos con sus ambiciones de hacerse de la electricidad como un negocio privado transnacional.

La primera línea de defensa serán nuestros formidables trabajadores y trabajadoras. Deberán mantenerse en conciencia de los riesgos de la desaparición de su empresa, denunciando los ataques e impidiendo físicamente la destrucción de esta institución del pueblo de México.

La CFE también la defenderán sus dueños, los 126 millones de mexicanos que tienen en esta empresa su más importante patrimonio material, pero también la manifestación más unívoca de soberanía nacional. Al pueblo de México se debe la CFE. Por tanto, siempre con el pueblo contará la CFE para su protección. Muchas gracias por su atención.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, señor director general, licenciado Manuel Bartlett Díaz.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia se han inscrito para una ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios en orden ascendente, hasta por cinco minutos, los siguientes diputados. Si es tan amable de leerlo, presidente de la Comisión de Infraestructura.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con mucho gusto, presidente. El diputado Mauricio Prieto Gómez, por el PRD; diputado José Mauro Garza Marín, por MC; diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del PT; diputado Luis Alberto Martínez Bravo, del Partido Verde; diputada Lorena Piñón Rivera, del PRI; diputada María Josefina Gamboa Torales, del PAN; y diputado Héctor Ireneo Mares Cossío, de Morena. Tendrá la palabra el diputado Mauricio Prieto Gómez hasta por seis minutos.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Muy buenas tardes a todas y a todos. Saludo con mucho respeto y cariño a mis amigos de los medios de comunicación, por supuesto al pueblo de México. Con su permiso, diputados presidentes.

Director, de verdad que me gustaría decirle “bienvenido”, pero usted sabe que en esta soberanía la imagen de usted no es bien recibida, ni siquiera por los diputados oficialistas. Le toleran su visita por indicaciones de ya sabe quién.

Las personas que hoy me precederán en el uso de la palabra darán cuenta de los excesos, las fallas... tranquilas, no se pongan nerviosas. A ver, a ver, moción, moción de orden, moción de orden por favor a todas las diputadas y diputados. A todos les pedimos respeto al orador, que no haya diálogos y que se aplique para todos los grupos parlamentarios. Sí, tú me indicas, presidente.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Prosiga orador

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Gracias, mi querido presidente. Las personas que hoy me precederán en el uso de la voz darán cuenta de los excesos, las fallas y los malos números de la Comisión Federal de Electricidad. Usted es sagaz, como sabemos que es director, simplemente escurrirá el bulto y seguro echará culpas.

Por ejemplo, respecto a las pérdidas de la Comisión Federal de Electricidad de más de 50 mil millones de pesos en el 2022, así como la deuda que asciende a 430 mil millones hasta el mes pasado, usted dirá que es culpa de la guerra o alguna de esas puntadas que siempre se saca.

En sus anteriores comparecencias fuimos testigos del cinismo y su habilidad para ajustar la realidad al discurso, entendiendo bien la razón por la cual usted fue reclutado por Andrés Manuel López Obrador. Estos años, hemos pasado distintos episodios. El más sonado es el fracaso de la reforma eléctrica, que en gran medida no pasó porque esta soberanía decidió no darle una carta blanca para que usted tomara como patrimonio personal la Comisión Federal de Electricidad.

El parlamento abierto en materia energética terminó siendo un desfile de sus cuates que vinieron aquí a defender sus ocurrencias y sus simulaciones que usted pretendía. Sin embargo, nos faltaron algunas cosas que analizar, le doy un ejemplo: la manipulación descarada del Prodesen, Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2023-2027.

Para inflar las cifras en materias de producción de energías limpias. ¿Y cómo le hicieron? Fue simple, modificaron la regulación. Modificaron el acuerdo de la CRE para hacer pasar por limpias algunas energías que antes de la modificación no contaban como tales.

Es decir, tuvimos en estos años ese Manuel Bartlett, ese Bartlett de 1988, siguiendo haciendo trampas. Sin esa trampa México estaría incumpliendo nuevamente en materia de Ley de Transición Energética, para generar el 30 % de la energía que se consume en nuestro país mediante fuentes de energías limpias.

Por otro lado, desde hace algunos años hablamos de distintos proyectos para ampliar la modernización de la red de transición, así como la red general de distribución del mercado eléctrico mayorista. En el IMCO se propusieron cerca de 320 proyectos al respecto, sin embargo, para finales del 2022 solo se han concretado 30 proyectos de los señalados prioritarios por ustedes.

Ahora bien, en el Paquete Económico que se etiquetó para la Comisión Federal de Electricidad, esos recursos ni quisiera están considerados, al menos que hoy venga a decirnos otra cosa señor director.

Un punto concreto que me preocupa y que se ha hablado mucho, es de la energía de la capacidad nuclear. Laguna Verde ofrece poca información a pesar de que su capacidad de generación está en sus niveles más bajos. Y del mismo modo los proyectos de generación mediante hidrogeno verde, no aparece ni en los planes de manera clara.

En suma, el fracaso de la CFE para alcanzar las cifras optimas en materia de generación de energía mediante fuentes limpias, que cumplan las metas que el propio planeta nos está exigiendo.

Señor Bartlett, cambiar las reglas de juego, acomodarse el balón como lo hizo en 1988 no va a cambiar la realidad, si el presidente lo contrató por su habilidad de torcer la ley y simular que la CFE hoy está mejor, usted le está fallando.

Concluyo con un ejemplo concreto para demostrarle que este gobierno no es igual que los anteriores, sino es mucho peor. Durante el proceso de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, mi partido, es decir, el único partido de izquierda en este país, se opuso con toda firmeza y salimos a las calles a manifestarnos para apoyar a las mujeres y hombres que estaban perdiendo sus empleos.

Varias diputadas y diputados que hoy están en Morena estaban ahí con nosotros, y hoy sucede algo similar con las trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial.

El PRD sigue firme con las ciudadanas y ciudadanos que sufren la bota del poderoso opresor. La postura de un servidor y de mi partido nunca ha cambiado al encarar siempre al tirano, al que, escondido en un cargo que le otorgó el voto popular, quiere desaparecer la separación de poderes y echársela al bolsillo.

Así como en aquellos años defendimos a los trabajadores de Luz y Fuerza en esta embestida del poder, hoy lo seguimos haciendo. Y del mismo modo, señor Bartlett, detuvimos su intentona de convertir la Comisión Federal de Electricidad en un changarro obsoleto, contaminante y costoso para el país, de ese mismo modo seguimos aquí firmes dando la batalla. Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el licenciado Manuel Bartlett, para dar... ah, son posicionamientos. Perdón. Sí, sí. Tiene razón. Una disculpa. Tiene la palabra el diputado José Mauro Garza Marín, de MC, hasta por seis minutos.

El diputado José Mauro Garza Marín: Con el permiso de las Presidencias. Compañeras y compañeros diputados, señor director Manuel Bartlett, muy buenas tardes.

Antes de iniciar mis preguntas, quiero aprovechar este espacio para agradecer a las y los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad que han estado trabajando largas jornadas para restablecer el servicio de luz, de telecomunicaciones en Guerrero. No cabe duda de que la fortaleza de este país se encuentra en su gente.

Director, esta es la tercera vez que llevamos a cabo este ejercicio de rendición de cuentas y revisión de resultados. Le agradezco que usted sí dé la cara y que esté aquí presente, ya que algunos otros secretarios o directores no han tenido el valor de venir a rendir resultados a este espacio.

Desafortunadamente para las y los mexicanos, el panorama de CFE no ha cambiado mucho. El pasivo laboral, usted mencionaba las cifras, pero según las cifras también que se presentan, continúa en aumento. Sus proveedores y contratistas continúan sin recibir sus pagos. Su saldo de la deuda a corto plazo sigue en aumento. Y el balance general, a pesar de tener utilidades en el segundo trimestre del 2023, continúa negativo.

¿Por qué definitivamente esta administración ha sido ineficiente y se ha negado a reconocer una clara realidad de esta empresa que sigue siendo un saco roto en el Presupuesto federal? El mismo gobierno lo ha reconocido en el dictamen de Ley de Ingresos del 2024. La Secretaría de Hacienda... lo establecieron textualmente: no se prevé que ni Pemex ni CFE tengan utilidades para el próximo año.

Esto, sin contar que México no cumplirá con la meta de alcanzar el 35 % de generación eléctrica mediante fuentes limpias al cierre del 2024 y se quedará en el actual 30 %, tanto por la falta de inversión en el sector público, como por los obstáculos que se han dado para la obtención de nuevos permisos.

Es cierto que la Comisión Federal de Electricidad cuenta con planes y recursos para modernizar de manera total las hidroeléctricas la Villita, Infiernillo..., Humaya, y Peñitas y también, de manera parcial para las plantas hidroeléctricas en Mazatepec y Malpaso.

Con ello, la generación hidroeléctrica volverá a aportar el 16 % del total nacional, luego de que por falta de uso de la infraestructura que se había dado en los últimos años por falta de mantenimiento, se había caído, tanto la central fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora, únicamente llegará a un máximo de 420 megawatts en su operación en el 2024, esto siempre y cuando se logre echar la segunda fase de este proyecto el próximo año en que concluirá la instalación de 300 megawatts en paneles que se unirán a los 120 que ya operan desde la apertura de la primera etapa y fase de pruebas de este proyecto emblemático en materia de energía renovable para nuestro país.

Con esta infraestructura Puerto Peñasco en fusiones que sería apenas la mitad de la capacidad comprometida de esta planta, la participación de la energía fotovoltaica alcanzará en los momentos de mayor radiación solar y uso de los megawatts de almacenamiento de la energía en... para contar con un máximo del 3 % de la energía solar en este sistema.

Estas acciones no son suficientes y es indispensable realizar un cambio de rumbo y apostar por nuevas fuentes de energía renovables, el calentamiento global provocado por la concentración de los gases de efecto invernadero, ha dado lugar a alteraciones en los patrones de precipitación y frecuencia en los eventos climáticos. Ya lo hemos visto lo que ocurrió en Guerrero hace unas semanas es un claro ejemplo de lo que estamos viviendo.

Esos efectos son una amenaza directa, sin precedentes para el desarrollo de muchas zonas, no podemos quedarnos de brazos cruzados al ver cómo este gobierno se encuentra empeñado en seguir utilizando energías posibles. Por ejemplo, en años anteriores, una de las estrategias que consideró la industria eléctrica, en nuestro país, fue la sustitución de combustibles caros y contaminantes, como lo es el combustóleo, y el diésel, por fuentes más baratas y amigables con el medio ambiente, como son el gas natural y las energías renovables.

Entre 2012 y el 18, el consumo de combustóleo para la generación de energía eléctrica en la Comisión Federal de Electricidad se redujo en un 45.4 % y, por ende, las emisiones de CO2 asociadas. Esto significó pasar de 200 mil barriles diarios en 2012, alrededor de 110 mil barriles diarios en el 18. Sin embargo, con la llegada de este gobierno el uso del combustóleo aumento de forma exponencial, tan solo en el segundo trimestre de este 2023, superaba los 305 mil barriles diarios. Esto nos habla del compromiso, del nulo compromiso que tiene este gobierno con el medio ambiente. Mientras el resto de los países asumen acciones y compromisos para disminuir las emisiones de carbón, mientras otros apuestan por energías verdes y a traer las inversiones para desarrollarlas en nuestro país, quiere seguir apostando por soluciones que no son sostenibles.

Necesitamos descarbonizar nuestra energía y dotar de recursos para la implementación de nuevas tecnologías, no podemos seguir abusando del uso de combustóleo en la producción de energía eléctrica. México, no puede quedarse atrás, es momento de que este gobierno realice un ajuste en su política energética. Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene el uso de la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para fijar su posicionamiento. Hasta por seis minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente. Bienvenido, compañera y amigo director de Comisión Federal de Electricidad, les pese lo que les pese un patriota, que mejor ha defendido la industria eléctrica, por eso está ahí, porque el compañero presidente le tiene plena confianza y por eso son tan rabiosos en la derecha, porque no les ha permitido meterle el diente al mercado eléctrico nacional.

La verdad, es que es impresionante, habría que pasarles el discurso que hizo el compañero director a la oposición para que lo leyeran y lo reto a que puedan criticarlo, seriamente los reto.

Es un informe ejecutivo poderosísimo, serio, consistente, transparente, sólido, no son ni siquiera capaces de reconocerle a las trabajadoras y trabajadores de CFE la hazaña que hicieron de restablecer la energía eléctrica en un tiempo récord en acapulco y en la zona afectada de Guerrero. No son capaces ni de eso.

Su mezquindad es de tal tamaño, que solo vienen a vomitar odio y mentiras, la verdadera izquierda, habrase oído semejante indolencia, un partido con los sepultureros del PRD que apoyan al PRI al PAN a sus opresores, los que asesinaron a nuestra militancia, porque yo fui del PRD, 600 muertos por luchar contra el fraude electoral y ahí van haciéndole los mandados al PRIAN, apoyando a una candidata que no puede, a una candidata que no puede ni siquiera improvisar cuando se le cae el telepronter y corren al pobre del telepronter y siguen con esa candidatura. Yo lo celebro, les pongo un monumento porque no van a llegar ni a primera base.

Una candidata que plagia el discurso de Luis Donaldo Colosio: veo un pueblo con hambre y sed de justicia. Y ella: veo un pueblo con hambre de sed. ¿Qué es eso? ¿Hambre de sed? ¿Qué es eso? Venimos a ... No, yo hablo de lo que me viene en gana, con ustedes que, en vez de responder al informe puntual, preciso, sólido, serio, consistente, se suben a decir las mismas mentiras de siempre: ay, es que las energías limpias, sé que los combustibles fósiles, es que somos la verdadera izquierda.

Es que son una pandilla de traidores a la patria que votaron en contra de la reforma constitucional en materia eléctrica respaldando a las empresas de energía privadas que se apropiaron del mercado nacional y que gracias al gobierno en compañero presidente, como lo dijo el director Bartlett, iba al 16 %, no primor, yo voté a favor del pueblo de Guerrero.

Son prianiaguados, dígale a ese diputado, presidente, que se serene, ya le tocará...

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Moción de orden, por favor, a las diputadas y diputados. Dejen hablar al orador, por favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Además, aguanten su medicina. Sí, primor de primoroso, de belleza de ser humano. Sí porque con el PRI, miren, todo ya le dije Alejandro Morenos que dejen de mandarnos a lo que les queda de militancia porque ya nuestras bases se enojan mucho por ello.

Tranquilo, sereno, yo aguanté sus impertinencias y el director, también impávido porque no puede intervenir hasta que les hagan preguntas, pues aguante en la medicina, por qué son tan tan suavecitos de piel cuando son necios para venir a decir aquí mentiras y no aguantan los argumentos.

Aguanten los argumentos, aguanten los argumentos, serenense, son traidores a la patria, votaron a favor de las industrias eléctricas extranjeras que contaminan, producen el 60 % de los contaminantes que la industria de electricidad genera en el país. Dan datos súper sólidos, el compañero director, y reitero que les entra por una oreja y le sale por la otra, pues no esperamos que nos lo reconozcan, no esperamos que nos aplaudan, pero por lo menos sean serios en sus críticas, actualicen sus mentiras, hagan un esfuerzo por plantear críticas verdaderas y consistentes a la conducción que está habiendo de la industria eléctrica nacional. Para ustedes lo más importante es rematar el patrimonio nacional y que las empresas extranjeras se hagan de la que está llamada a ser la empresa más importante del país, más importante que Petróleos Mexicanos.

Para ustedes lo ideal son los negocios al cobijo del poder. Bueno, ya traen a Taboada ahí para que haga al cártel inmobiliario a nivel de toda la capital del país. No se los vamos a permitir, les vamos a ganar todo porque mienten, intrigan, tergiversan, desinforman, vienen a plantear aquí...

Bueno, estoy seguro que los discursos se los hacen en la Embajada de Estados Unidos, pero no se los han actualizado. Solo les falta leerlos en inglés, es lo único que les falta, de ese tamaño es su descaro y su desvergüenza. Van a tener fortuna porque no me voy a poder quedar a toda la comparecencia, tengo que salir, pero por lo menos les di esta primera probadita de lo que se merecen...

No, la tuya me la saludas, compañero, con mucho ánimo, eh. Este desvergonzado, diputado presidente, están intrigando, provocando. No, el grosero es otro. Y ustedes, compañeras, serénense porque luego se enojan porque les diga sus verdades. Luego se tiran al piso y que violencia política de género y todas las cosas.

Yo les vuelvo a plantear: Respeto al director de CFE patriota, les pese lo que les pese, en defensa de la industria eléctrica nacional. Respecto a nuestro gobierno, respeto al debate, seriedad en los datos, respétense tantito, respétense un poco. Estoy sentado ahí, compañero. Mira, ahí estoy, adelantito de ti, para que veas el temor que me generas.

Entonces, respeto. Cállate, compañero, escucha, aprende a escuchar. Diputado presidente, que se calle, que deje de interrumpir, estoy hablando, no sabe... No sé cuánto tiempo lleves de legislador, pero se escucha cuando te toca el uso de la tribuna hablas y cuando no te callas.

Yo escuché calladito las posiciones que estuvieron haciendo y que eran falsas, que eran mentirosas, que eran intrigantes, que eran torcidas, que eran antipatrióticas, que son contrarias al interés nacional. Y los escucho muy sereno y yo les digo sus verdades y no se las aguantan.

Allá tienen a quien les ayuda en el tiempo, no sabía que a ese diputado le pagaban por llevar el tiempo. Denle un recurso adicional, por favor. Servicios Administrativos, ahí su propina para el compañero que lleva el tiempo. Tiempo de libertad... patriotismo... Tiempo de defensa del patrimonio nacional, tiempo de hombres y mujeres libres, como el compañero Manuel Bartlett, director, larga vida a Manuel Bartlett, director de CFE, larga a la industria eléctrica nacional, larga vida a los trabajadores y trabajadoras de Comisión Federal de Electricidad y muy larga vida a nuestro movimiento que, para su pesadilla, va a gobernar por décadas este país. Muchas gracias por su atención, compañeros y compañeras.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Gracias, diputado. Quiero hacer un nuevo llamado al orden a todas las diputadas y a todos los diputados sin excepción: respetemos al orador, no hay diálogo; y también, en el uso de la palabra, recordarles que no podemos reconvenir a los oradores, es una garantía constitucional que tienen, y la invitación es que todos nos dirijamos con respeto entre nosotros y también al invitado.

Para poder seguir con el desarrollo fluido de esta comparecencia, les pido todos podamos respetar el acuerdo y el orden. Adelante, presidente de la Comisión de Infraestructura.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Gracias. Tiene la palabra el diputado Luis Alberto Martínez Bravo, del Partido Verde Ecologista.

El diputado Luis Alberto Martínez Bravo: Con el permiso de las presidencias, compañeras y compañeros diputados. Saludo al licenciado Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad, en este encuentro que permite ...analizar y conocer los avances dados en el marco de la glosa del quinto informe de gobierno.

La Comisión Federal de Electricidad sin duda es importante y trascendental para las y los mexicanos. CFE significa desarrollo, serenidad y una normalidad debida, por lo tanto, no sólo hablamos de que es una de las empresas más importantes, sino la empresa que tiene el mayor contacto entre las instituciones y la sociedad civil.

La CFE es una empresa vital en el rumbo de nuestra economía, porque genera empleos, infraestructura, desarrollo e inversión, ya que en el presente jugará un papel de gran relevancia en una de las mayores coyunturas económicas de nuestro tiempo, el nearshoring, un escenario favorable para el desarrollo productivo nacional, donde este impulso requerirá fuentes de energía; y ahí la CFE será fundamental para garantizar el suministro y abasto necesario de este modelo industrial.

En los próximos años, llegarán a México entre 200 y 400 empresas de distintas partes del mundo, como Asia, Estados Unidos, Europa del Este, el mundo entero estará pendiente de México. Sabemos, señor director, que la CFE está enfocada y concentrada en atender las necesidades que el llamado nearshoring requiere para aprovecharse.

Ya que justo la energía se vuelve un factor esencial para el establecimiento y el desarrollo de estas nuevas empresas, a la cual se suma el abasto del agua, mejores carreteras, seguridad, gas, entre otros.

Es de nuestro conocimiento como partido que la CFE está empujando para que estas nuevas industrias adopten fuentes de energías limpias y seguir con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático. Es un escenario positivo, consideramos como un importante acierto esta decisión, el constante impulso en el uso de fuentes de energías limpias.

Si bien, aún hay camino por recorrer, se destaca que la generación de energías limpias por parte de la CFE haya representado el 50.82 % del total a nivel a nacional. Lo cual da muestra del potencial con el que se cuenta en medio de atender la crucial tarea para construir una base de generación de energías verdes y renovables.

Manteniendo en marcha este enfoque resulta pertinente reconocer los avances específicos. El aumento de la generación fotovoltaica con la entrada en operación del proyecto Puerto Peñasco, secuencia uno; o la participación en la CFE en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, donde, por cierto, se certificó al 65 % de las instalaciones.

Por ello, es igualmente importante no quitar el dedo del renglón para tener una mayor participación de fuentes alternativas en la generación de electricidad y seguir acelerando el paso, ya que el cambio climático no espera a nadie y es fundamental que México este a la altura de las circunstancias y que pueda cumplir con sus compromisos internacionales en el rubro.

Históricamente la CFE siempre está del lado de los mexicanos, atiende contingencias que la fuerza de la naturaleza nos presenta. Como ejemplo de esto es la lamentable situación que viven nuestros hermanos de Guerrero.

La gran dedicación de los trabajadores de la CFE y el esfuerzo que han hecho por estar siempre del lado de la sociedad de nuestro pueblo, ya que ellos trabajan constantemente para restablecer y, con ello, contribuir a normalizar una situación que vivió daños de gran magnitud y ahí es donde entendemos que la energía y la electricidad es vital para todos.

Señor director, hace dos semanas escuché una entrevista de uno de los trabajadores de CFE en Guerrero en donde él afirmaba que no iban a detenerse hasta lograr restablecer la red de la transmisión eléctrica. Esta es una muestra de lo que podemos hacer como sociedad y por favor transmita este agradecimiento a todas y a todos los trabajadores de CFE porque sabemos que ellos y su labor son vitales para México. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Lorena Piñón Rivera, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por seis minutos.

La diputada Lorena Piñón Rivera: Buenas tardes, compañeros diputados. Expreso mi agradecimiento a los presidentes de la Comisión de Infraestructura, Reginaldo Sandoval; y de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez. Saludo al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, por acudir a este pleno a cumplir con el mandato constitucional de comparecer y rendir cuentas de su gestión ante esta soberanía legislativa.

Al inicio de esta intervención es imperativo reconocer la importancia de contar con un sistema eléctrico eficiente y sostenible para el desarrollo de nuestra nación. Sin embargo, resulta ineludible abordar con seriedad las inquietudes que me han emergido en torno a los desafíos que enfrenta la CFE.

En el ámbito nacional observamos con mucha preocupación que hay algunas regiones con la persistencia de problemas en los sistemas de distribución de electricidad, los cuales afectan directamente a la población y a las actividades económicas.

La disminución del ritmo para transitar hacia fuentes de energía sustentables se traduce en el incumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por México en la reducción de emisiones de carbono.

Para desgracia del país, esta resistencia a virar a una generación sustentable de electricidad está fundamentada más en valoraciones ideológicas que en la vanguardia del rigor científico y en las exigencias del mercado.

Esta comparecencia debe basarse en los reportes alcanzados durante el año más reciente, pero como es la última ocasión en que Manuel Bartlett comparecerá como director general de la CFE, consideramos necesario mirar en perspectiva la administración del sector energético, especialmente de la CFE, durante este sexenio.

Esta abstracción política, amorfa que es empeña en llamar Cuarta Transformación, ha estado plenamente convencida de que es correcto que el Senace le dé prioridad a la producción de CFE en lugar de la oferta del sector privado que resulte más competitiva para el consumidor y justa para las condiciones en que se pactó el T-MEC, pero el hecho de que estén convencidos no ha significado que estén en lo correcto.

Nos preocupa el estado actual de la infraestructura eléctrica, pero también la estrategia para preservarla o restablecerla ante una catástrofe, porque es un asunto de seguridad nacional y eso ha quedado claro con el saldo de la tragedia de Otis, en Guerrero.

Reconozco, felicito, de verdad, reconozco desde aquí a todos los trabajadores que están allá de Comisión Federal de Electricidad, que son un segmento de héroes que fueron a exponer su propia vida para auxiliar a los damnificados. Sin embargo, los directivos deben de entender esta dura elección del Otis, que es un triste ejemplo y estar preparado siempre para un plan de contingencia ante una hecatombe.

Hay una serie de cuestionamientos, en donde se desea que usted como un profesional de la política, proporcione datos y estadísticas antes que peroratas ideológicas.

¿Está la CFE destinando los recursos adecuados para mantener y modernizar la infraestructura eléctrica nacional? ¿Usted podría garantizar que hay recursos suficientes para que ya no existan episodios críticos del recalentamiento de los reactores nucleares de Laguna Verde, como se le ha reportado anteriormente? ¿Qué acciones concretas se están tomando para evitar los riesgos asociados con la falta de mantenimiento preventivo en las instalaciones estratégicas de CFE en el país?

¿Por qué el maltrato a los veracruzanos, donde la población se ve afectada por tarifas eléctricas que nos ajustan a las realidades climáticas? Como, por ejemplo, el caso de Tabasco, que es muy similar al entorno en estas etapas de altas temperaturas, el uso de ventiladores, refrigeradores y aires acondicionados es esencial para el bienestar de la comunidad. Por ello, los diputados, obviamente priístas y los diputados Pepe Yunes y una servidora, exigimos un trato equitativo para Veracruz fue su jefa Rocío Nahle, nunca le planteo la posibilidad de dar una tarifa más favorable a los veracruzanos.

Entiendo que ella por congraciarse con los paisanos del presidente y porque ha vivido ahí en Tabasco en los últimos años para supervisar la Refinería de Dos Bocas y usted, usted porque tiene historia ahí en Tabasco, apoyaron perdonadas deudas de CFE reducir las tarifas.

Pero, ella nunca le planteo a usted y al presidente López Obrador tener un trato preferencial para Veracruz y si es así, yo les pediría por favor que volteara a ver a Veracruz, que volteara a ver ahí, hay grandes trabajadores de Comisión Federal de Electricidad tanto en el tema de División Oriente, son trabajadores que en el día a día,... yo en algún momento hace un año le comenté que yo crecí entre pértigas y camiones porque mi familia siempre ha trabajado ahí en Comisión Federal de Electricidad, por eso tengo gran estima a esta compañía y pedirle, por favor, que preste atención en Veracruz y que también sea un trato digno y un trato justo para que bajen la energía eléctrica. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada María Josefina Gamboa Torales, del Partido Acción Nacional. Hasta por seis minutos.

La diputada María Josefina Gamboa Torales: Presidente. Con la venia de los presidentes de comisiones. Director, pues me gustaría también darle la bienvenida, pero no puede ser posible cuando estamos en una situación similar. En todo el país literalmente y en el estado de Veracruz, como lo acaba de decir mi compañera y paisana, sumidos en la peor oscuridad.

CFE no es generador de energía, CFE es generador de fraudes, de corrupción, de tranzas y de caos. Viene decir de una supuesta disminución de deuda, la realidad es que la deuda de CFE elevó a 448 mil 500 millones de pesos, pero a eso sí le añadimos que se ha acumulado pérdidas por 32 mil millones de pesos durante su gestión, director, no durante las anteriores, durante su gestión 32 mil 800 millones de pesos. Pues hoy queda claro que en lo único que es de clase mundial es en el robo, esa sí se las concedemos.

A la gente y la que nos está viendo, entendamos que nos hacen pagar dos veces la luz; la primera, a través de un subsidio que sale de todos nuestros impuestos; y la segunda, a través de un recibo que ustedes saben que es caro y que es absolutamente injusto, que no tiene nada que ver con el pésimo servicio que le dan.

Vinieron a decir que en este año lograron ganancias de 87 mil millones de pesos, entonces, para qué requieren subsidios, oigan. Alguien que reporte esas ganancias como para qué requiere subsidios. Además, dijeron a la gente que iba a subir la producción de energía y obviamente si así fuera tendrían tarifas más baratas y no lo es, digo, a lo mejor en algunos casos excepcionales han logrado subir la producción de energía, pero no es la realidad que se vive en todo el país.

Peor aún, de acuerdo con el presupuesto de egresos, el gasto corriente de Comisión Federal representa 6.5 veces más, mientras le quitaron 32 % a mantenimiento y 29 % a distribución, le incrementaron 6.5 % al gasto corriente. Por eso le aseguro que ninguna de sus 23 casas se le va la luz nunca, director.

Seguro que por lo menos esa de las Lomas que está iluminadísimo, esa no tiene ningún problema ni con el recibo ni con el suministro porque el gasto corriente de CFE sigue incrementando. Mientras el gasto para mantener redes eléctricas, que son gracias a las que la gente tiene luz, sigue bajando.

Aquí tenemos cuadros comparativos clarísimos, ahí están los pasivos que va a dejar este señor., Ahí están nada más 765 mil millones de pesos, esos son los pasivos que va a dejar y ahí está el comparativo de cómo lo tomó. Aquí está la tarifa promedio que se pagaba antes de que llegara Morena y lo que se paga gracias al cuate del presidente.

Y aquí pueden ver claramente en coordinación de las funciones y recursos para la infraestructura eléctrica de dos mil 200 millones que se destinaban, ahora se están destinando 200 millones: dos mil millones menos. Y en mantenimiento de infraestructura, de 35 mil millones de pesos, se están destinando 23 mil millones de pesos.

¿Cómo caramba no va a haber apagones por todo el país? ¿Cómo caramba no van a dejar, como dejaron en Tamaulipas, a 10 millones de personas sin luz? ¿Cómo caramba no vamos a estar en el sureste, en Veracruz –el estado que me toca representar-, con apagones diarios?

La gente de Veracruz y Boca del Río que me está viendo, ustedes saben cuántos días los dejan sin luz y díganme si le bajan un peso a su recibo de luz; ni un peso, cada día nos la cobran más cara y cada día la pagamos con el peor servicio y además sin tener energía durante muchísimos días. Y eso se debe justamente a que van bajando en lo que tendrían que estar invirtiendo.

Pero además se han convertido en una red de extorsionadores profesionales. Y no quiero generalizar porque sé que hay empleados de Comisión Federal de Electricidad que se merecen todo mi respeto, pero lamentablemente hay otros que no. Otras cuadrillas solapadas por el director -porque pasa en todo el país- que van y le dicen a la gente:-Usted tenía un diablito en su casa-. Y la gente pues sin saber, sin deberla ni temerla, va a Comisión a intentar resolverlo y ahí le ponen una multa entre 15 mil y 200 mil pesos.

Comisión Federal de Electricidad no tiene ninguna facultad legal para poner esa clase de multas. Si ellos quieren poner esas multas tienen que comprobar que efectivamente había un diablito y que no fue una trampa que le pusieron al usuario y es un juez el que tendría que ordenarlo. Así que tampoco tenemos por qué permitir esa clase de extorsión.

Y, por último, director... Bueno, que todavía me queda tiempo para formularle preguntas que le pediría que me responda por escrito como la ley señala en cada una de las comparecencias. Uno: ¿Qué pasó con el tema de Tamaulipas? Ahí usted mismo reconoce que se presentó un documento apócrifo. Es decir, que falsificaron la firma.

Hubo un apagón el 29 de diciembre -me parece- del 2021, 10 millones de personas se quedan sin luz, CFE responde: -Es que fue problema de un pastizal, protección civil-. Y ahí ustedes emiten un documento, se comprueba que ese documento es falso; usted dijo que iba a investigar, seguimos esperando la investigación.

Segunda pregunta también: ¿Le parece gracioso burlarse de las viudas de Pasta de Conchos? Aquí tengo el video, si usted lo quiere, lo ponemos y lo escuchamos, donde le están diciendo que no iban a llegar las viudas y dice “pues no, ya las viudas ya no van a llegar” y se ríe. ¿Le parece que un país como este y con un historial como el suyo estamos para que se haga el graciosito?, teniendo problemas tan serios que resolver. Ésa fue una de las faltas de respeto más grandes y el cinismo más grande que he visto en la vida.

La otra: ¿nos puede responder por qué otra vez perdió Comisión Federal de Electricidad por una decisión suya? Usted fue el que tomó una decisión y acaba de perder, en la Corte Internacional de Arbitraje, dos casos más que nos van a costar, no a usted, sus ahorritos siguen creciendo e intactos, nos van a costar a todos nosotros, a los señores que nos están viendo, a los mexicanos más pobres, 2 mil millones de pesos, gracias al segundo fallo consecutivo.

Por último, llevo años luchando por la reclasificación de tarifas eléctricas en Veracruz. Primero, la oficina de la que usted es titular me respondió que no se podía porque no hacía suficiente calor. Ahí lo invito en mayo o en agosto a Veracruz, sin clima, desde luego, al parque que sea y ahí me dice si hace suficiente calor.

Dice Conagua que nos falta un grado. De acuerdo, se la pedí entonces, reclasificación por municipio, como lo hizo con Campeche, como lo hizo con Tabasco y sigo esperando respuesta. Aquí tienen en las comisiones esa iniciativa detenida, se la entrego, personalmente y ojalá me pueda dar respuesta. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Héctor Ireneo Mares Cossío, de Morena, hasta por seis minutos.

El secretario diputado Héctor Ireneo Mares Cossío: Con el permiso del pueblo de México, con el permiso de las presidencias de Energía y de Infraestructura. Saludo al director general Manuel Bartlett Díaz, sea usted bienvenido. Lo hemos acompañado en esta LVX Legislatura, el Grupo Parlamentario de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo; y hemos sido testigos de estos avances.

No es con gritos ni con insultos ni con majaderías, como espera el pueblo de México que debatamos en este caso la glosa del informe del presidente de la República. Saludo a mis representados del distrito 06 de Tijuana, Baja California.

El tiempo le dio la razón al presidente de la República y al director general de CFE, porque desde hace 10 años se advirtió del peligro de la reforma energética de 2013. Se advirtió que provocaría graves daños al desarrollo económico y a la soberanía de la nación.

Se advirtió que respondía a los intereses privados y no al interés de las y los mexicanos. Se advirtió de la privatización del sistema eléctrico. Se advirtió de las intenciones de debilitar y extinguir a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex. Expuso el fracaso del modelo eléctrico neoliberal impregnado de abusos y de corrupción.

Un ejemplo es el soborno de la empresa suiza ABB, a funcionarios de la CFE para conseguir contratos con ganancias de más de 81 millones de dólares entre 2003 y 2004, cuando el señor Calderón fue secretario de Energía.

Y qué decir del sexenio de Peña Nieto cuando de firmaron contratos que obligaban a la CFE a pagar un subsidio de 21 mil millones de dólares por 7 ductos que estaban en construcción y se tenían que pagar, aunque no suministrara gas.

De no haber renegociado estos contratos al actual gobierno nos hubiera costado 70 mil millones de pesos durante los próximos 25 años. Pero eso no esto, Guillermo Turrent, exdirector de CFE Internacional y Javier Gutiérrez, el jefe de operaciones de la misma filial, fueron acusados de otorgar miles de millones de dólares en contrato de gas natural innecesarios y sobre valorados a la empresa Whitewater Midstream entre 2016 y 2018.

Y que comentar de la exsecretaria de Energía Georgina Kessel, quien se convirtió en integrante de administración de Iberdrola, y tiempo después su jefe, el señor Calderón en asesor de la misma empresa, sin importar que ambos tuvieran información privilegiada del sector eléctrico.

Afortunadamente el pueblo de México eligió en 2018 el inicio de la cuarta transformación. Se ha fortalecido a la CFE a través de la inversión de 27 mil 315 millones de dólares en el mantenimiento, rehabilitación y construcción de plantas de generación eléctrica de ciclo combinado y de hidroeléctricas.

La inauguración de la primera etapa de la central fotovoltaica de Puerto Peñasco, en Sonora, que aportará un mil megawatts de energía renovable. Y aquí reconozco el beneficio que traerá para mi estado Baja California, ya que por primera vez estará conectado al Sistema Nacional.

La nacionalización de 13 centrales eléctricas que eran propiedad de Iberdrola para ser operadas por la CFE, con una inversión aproximada de 6 mil 500 millones de dólares. Y la implementación del paquete contra la inflación y la carestía para no aumentar las tarifas eléctricas más allá de la inflación.

No obstante, la oposición insiste en modernizar a la CFE, pero sabemos que es de las mismas mentiras de hace 10 años. Si tanto conocen sobre el sector ¿Por qué no modernizaron Pemex cuando tuvieron el poder?

La oposición afirma que la CFE es pésima generando energía y que tiene ineficiencias en sus plantas de generación. ¿Sabrá que la CFE generaba 46 % de electricidad en 2018 y que en 2024 generará 56 %?

No se confundan: no somos iguales. En la cuarta transformación estamos cumpliendo el compromiso de garantizar la seguridad energética en beneficio de todas las familias mexicanas.

Finalmente, nuestra solidaridad al pueblo de Guerrero y reconocimiento a los directivos y sobre todo al personal operativo de CFE por la magnífica y oportuna reacción que ha tenido ante esta tragedia... que, por cierto, muchos han buscado el lucro político electoral. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con él cerramos, presidente.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, presidente Reginaldo Sandoval.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se han inscrito para la primera ronda de preguntas, respuestas, réplica, en orden ascendiente de los grupos parlamentarios las siguientes diputadas y diputados. Lea la lista, por favor, presidente de Infraestructura.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con gusto, diputado presidente. la primera pregunta la hará el diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del PRD, hasta por tres minutos, luego la intervención del director, y él mismo hará la réplica por tres minutos.

La segunda intervención será por la diputada Julieta Mejía Ibáñez, de MC, luego el director y luego ella misma hará la réplica por tres minutos. La tercera intervención será el diputado Armando Reyes Ledesma, del PT, luego el director y luego el diputado Reyes Ledesma su réplica.

Luego, el diputado Luis Alberto Martínez Bravo, del Partido Verde, y luego la intervención del director y luego el diputado José Antonio Estefan Gillessen, del Verde. Luego, diputada Cristina Amezcua González, del PRI, luego el director y luego la réplica la hará el diputado José Antonio Gutiérrez Jardón.

Luego, Juan Maturino Manzanera... del PAN, luego el director, luego Riult Rivera Gutiérrez. Luego, la diputada Lidia Pérez Barcenas, de Morena, luego el director y luego la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa, de Morena.

Por lo tanto, tiene la palabra, para hacer sus preguntas, el diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por tres minutos.

El diputado Miguel Angel Torres Rosales: Con su venia presidentes de ambas comisiones. Quiero reconocer a todos los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad por hacer su trabajo, por cumplir con su mandato que tienen y decirles que hay diputados del bloque oficialista que suben a plantear como que es un trabajo extraordinario el que está haciendo, están cumpliendo con su obligación.

Y, además decirles que al gobierno no se le aplaude, al gobierno se le exige que cumpla con su obligación, que haga su trabajo, porque, este lo hubieran hecho, con quien estuviera al frente del país, con el gobierno que fuera, lo hubieran hecho de cualquier manera. Yo sí quiero reconocerles su compromiso con la institución, con el país y que hagan su trabajo, que cumplan con un trabajo.

Sería bueno también, quiero pedirle, señor director, que revise una información que se nos ha filtrado en el sentido de que están cobrando las reconexiones en Acapulco, como si hubiera sido de manera dolosa, el que la gente se hubiera quedado sin energía eléctrica. Entonces, sería bueno, ahí revisarlo, se lo encargó, señor director.

Decirle también a usted que, desde el Grupo Parlamentario del PRD, los compromisos en materia de energía limpias son de vital importancia. En ese sentido, yo quiero recordarles que para el 24 deberá de producirse al menos el 35 % de la energía utilizada en México, mediante fuentes de generación libres de dióxido de carbono y que, en términos reales, representa una capacidad instalada de producción de 9 mil 500 megawhats. El día de hoy sólo se tiene el 29 % de lo requerido, quizá para el 2024 alcancemos al 32 % y estas cifras es, según los propios cálculos de la Comisión Federal de Electricidad. Yo considero que gran parte del problema radica en la negativa del gobierno para aprobar la entrada en operación de plantas de generación mediante mecanismos limpios.

Recordemos que este gobierno ha retrocedido en la materia desde la eliminación de los certificados de energía limpia, esto sin dar una opción para avanzar en el cumplimiento de compromisos. La respuesta al retraso la han dado mediante la manipulación descarada del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2023-2037, para inflar las cifras en materia de producción de energías limpias.

¿Cómo lo hicieron? Pues modificando la regulación, modificaron el acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía para hacer pasar por limpias algunas energías que antes de la modificación no calificaban como tales, avanzando en el modelo sin que esto signifique que se ha cumplido el compromiso.

Yo quiero preguntarle, señor director, si se tuviera la regulación anterior, ¿cuál sería el porcentaje de avance hacía el uso de energías libres de bióxido de carbono, sí porque, aun con las modificaciones sigue estando muy por debajo de la meta que se tenía incluso antes del inicio de este gobierno, aunque veo que no le importan los compromisos suscritos a favor del medio ambiente, por lo que, pregunto ¿Se lograra en 2024 cumplir la meta? O ¿Será un tema donde también no tendremos resultados?

También, yo quiero compartirle una reflexión, señor director: El presidente siempre ha culpado al Prian de los problemas del presente y del pasado. ¿Qué opinión me merece está actitud partiendo de que, tanto como usted, como Marcelo Ebrard, Monreal, Esteban Moctezuma, incluso el propio presidente, en esa etapa de la que habla el presidente estaban en el PRI? O sea, que todos ustedes son el origen del problema desde la óptica del presidente.

Concluyo, preguntándole presidente, también, señor director, ¿cuáles son los motivos por los que la Cooperativa Cruz Azul, en Hidalgo tiene ya más de 400 días sin energía eléctrica. Es cuanto, presidentes.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el director para dar respuesta a las preguntas. Orden, por favor.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Una pregunta concreta, porque la anterior fue un preludio es sobre ¿Cuál es el porcentaje de energía limpia que aporta CFE? De la inyección de electricidad que aporta CFE, de la inyección de electricidad que hace CFE, el 35.7% de esa energía limpia. Y, le quiero decir, además, que es muy superior a la energía limpia de los sectores privados. Esa es una respuesta concreta.

Por otro lado, establece usted una situación en la que CFE hubiera dado respuestas falsas o alguna limitación, pero, le puedo decir que las cifras que estamos manejando son autenticas y limpias. Yo creería que esa es la respuesta o ¿algo se me olvida?

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: Pues, le pregunte porque tiene sin energía eléctrica a Ciudad Cooperativa Cruz Azul, ya son más de 400 días.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Es cierto, es cierto. Esta cooperativa es una cooperativa muy importante para el país, ha sido siempre un orgullo de México la existencia de una cementera de su magnitud que pertenece a una cooperativa.

Desgraciadamente hace tiempo están en problemas y están totalmente divididos, un grupo tiene una planta, otro grupo tiene otro. Nosotros tenemos la obligación de respetar las decisiones del Poder Judicial y nosotros le damos electricidad aquí en el Poder Judicial nos dice, ese problema es un problema que deben de resolver ellos, nosotros estamos dando la electricidad a uno de los grupos por instrucciones del Poder Judicial.

De manera que no somos responsables de este problema que es un grave problema porque Cruz Azul debe de ser, debe unificarse, porque es una de las más grandes empresas cementeras y es, repito, una cooperativa de trabajadores. Eso sería todo, muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Diputado, para réplica.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: Gracias, presidente. Sí, agradezco, señor director, su respuesta porque sí hay personas del estado de Hidalgo que me pedían que le hiciera esta pregunta, tengo claridad hoy con su respuesta que, efectivamente, son varios grupos los dueños de esta cooperativa y que bueno, si se está atendiendo a un mandato judicial, pues ojalá y que lo resuelvan para que pueda seguir operando la planta en condiciones normales.

También yo quiero concluir nada más señalando que los datos que le doy precisamente los obtuve de la propia plataforma de la CFE y según los datos que yo encontré ahí, es probable que hasta el próximo año podamos alcanzar el 32 %, según los datos de la propia CFE.

Estos datos de ahí los obtuve y no corresponden con los que me acaba de dar usted, señor director, pero de cualquier manera yo le agradezco la gentileza de sus respuestas. Gracias, es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra Julieta Mejía Ibáñez, de MC, para realizar sus preguntas, hasta por tres minutos. ¿No está la diputada?

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Aquí estoy, aquí estoy. Director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, el día de hoy me dirijo a usted a nombre de las y de los nayaritas. Hace dos años en este mismo lugar le pregunté por qué no se han actualizado las tarifas de la luz en Nayarit y nos siguen cobrando una tarifa más elevada que en estados vecinos como Sinaloa, argumentando que tenemos climas diferentes cuando por más de cuatro años usted tiene en su escritorio los estudios que avalan y justifican por qué se deben ajustar las tarifas y con ello bajar las tarifas de la luz en nuestro estado.

Hasta el día de hoy nos seguimos preguntando y seguimos exigiendo una respuesta. Y como si esto no fuera suficiente, señor director, durante este año se ha detectado un aumento del 70 % en los recibos de la luz eléctrica en nuestro estado. Esto es imposible de solventar para las comunidades de nuestro estado, sobre todo las serranas, las más vulnerables, las que tienen mayor índice de pobreza.

Usted tenía un compromiso, ¿por qué no se han establecido tarifas de electricidad justas, pese al clima que se registra en nuestro estado? Y aún, a pesar de estos dos datos que han comentado, todavía a partir del primero de noviembre se declaró que a Nayarit y Colima se les van a quitar los subsidios, que son los únicos dos estados en todo el país a los que se les van a quitar los subsidios, como si tuviéramos condiciones favorables.

Quisiera preguntarle, a nombre de las y de los nayaritas, si vamos a tener una respuesta favorable que se ajuste a las necesidades de nuestro estado. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el director general de Comisión Federal de Electricidad, para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

El director general Manuel Bartlett Díaz: A ver, no sé de dónde puede usted decir que se le van a quitar subsidios a Nayarit, eso no es cierto. Los subsidios están firmes y no habrá ningún cambio al respecto. Quiero aclarar que... Así es que la preocupación de usted, se lo puedo decir, no hay ningún propósito en quitarle los subsidios a ningún estado y menos a Nayarit. Nayarit tiene un convenio con la CFE, es un convenio que garantiza las tarifas a los niveles adecuados y las zonas de calor están reconocidas en ese convenio, de manera que yo creo, diputada, que la CFE tiene una buena relación con el estado de Nayarit. Muchas gracias.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Muchas gracias. ¿Tengo la réplica?

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Adelante, diputada, con su réplica.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Gracias. Sí, precisamente el gobernador de nuestro estado hizo hincapié en este incremento del 70 % de las tarifas de la luz en lo que va de este año y la Universidad Autónoma de Nayarit fue la encargada de hacer los estudios para hacer los ajustes y señalar que en Nayarit tenemos un clima similar al de Sinaloa, sobre todo la zona serrana y que, sin embargo, en Sinaloa están pagando menos por las tarifas de la luz y, bueno, este estudio ya tiene muchos años en el escritorio, ya van muchos años que estamos pidiendo ese ajuste; y bueno, es todavía que las familias de Nayarit todavía no lo requieren.

Bueno, este tema de los subsidios lo comento porque ha salido en varias notas, en varias notas nacionales, en que se van retirar. Con el tema de que termina el verano, se van a retirar estos subsidios, argumentando que, pues ya no hace tanto calor, que ya no necesitamos estos ajustes, sin embargo, pues viene la época navideña, donde también se necesita mucho el tema... también hay mucho consumo de luz y también hay muchas necesidades, sobre todo ahora que no hubo este cambio de luz.

Entonces, sí pedirle, señor director, que tenga en cuenta nuestro estado, que tenga en cuenta a Nayarit, que Nayarit necesita ser evaluado y un ajuste adecuado en las tarifas de la luz, sobre todo por las familias que más lo necesitan en el norte de nuestro estado. Muchas gracias.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Muchas gracias a usted.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Armando Reyes Ledesma, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para realizar sus preguntas.

El diputado Armando Reyes Ledesma: Con su venia, diputados presidentes; con su venia, medios de comunicación, diputadas, diputados. Doctor Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad, el Partido del Trabajo le da la más cordial bienvenida a este recinto parlamentario, donde usted también ya formó parte de esta historia de legisladores.

Celebramos su presencia en este ejercicio de rendición de cuentas. Asimismo, el día de hoy tenemos algunos temas e inquietudes que son prioridad para resolver para los habitantes de Baja California. Como es bien sabido y hay varios estados de la República Mexicana que tienen una... en el clima extremo, tal es el caso de Baja California, donde las tarifas de consumo suben de manera exagerada en épocas de calor y de igual manera en épocas de frío.  Son los datos de la Comisión Nacional de Conagua, que en verano hay días en los que se registran una temperatura superior, en el caso de Mexicali, San Felipe, arriba de 45 grados centígrados, que llega a veces hasta 50 grados. En los demás municipios arriba de 30 grados centígrados en los meses de mayo a septiembre, y en enero pues hasta 5 grados centígrados.

En la ciudad de Mexicali se han registrado esas temperaturas de manera permanente, es invariable, y pues en este caso son los meses de julio y agosto.

El aumento en las tarifas de luz significa un gasto muy fuerte para las familias de escasos recursos. Y en el caso pues algunos son impagables, o pagan la luz o le dan de comer a la familia. Es lamentable este tema, y no podemos nosotros tampoco quedarnos pues callados en estos temas.

Otro problema que señala son los que tiene que ver con el problema de la infraestructura eléctrica. De manera frecuente los cortes, los cortos, generalmente en Mexicali.

De igual manera los recibos locos, es un tema ahí que se ha estado manejando mucho, y le hemos demostrado a Comisión Federal que se han equivocado en estos recibos, y bueno, a veces a lo más que llegan es a hacer algunos ajustes. Pero si es importante que se revise este tema a fondo, señor director.

De igual manera en el resto de los municipios se ha incrementado al alto consumo, a la tarifa DAC. En Ensenada tenemos la tarifa más cara del país, que es la tarifa A, sin embargo, ya hay datos precisamente donde si le pedimos que revise, señor director, porque el rango de subsidio pues es muy pequeño y ya da para que podamos revisar y entrar a la tarifa B, que da un mayor rango de subsidio a las familias y que puedan pagar. Porque cada día entran miles y miles de familias a la tarifa de alto consumo, y es impagable, señor director.

Por ello, si quisiera pues igual, como le estamos preguntando ¿Qué es lo que se contempla para darle solución a ese problema de los altos consumos? En Mexicali donde el problema pues sigue siendo latente año tras año, y no basta con los mejoralitos, a veces que el estado y el gobierno federal pues a veces de buena, como dice, de buena onda, de buena fe, apoya. Pero si tenemos confianza que, en esta cuarta transformación, que es el compromiso que estamos realizando todos, y el esfuerzo que estamos realizando todos, pues el compromiso es con primero los pobres.

Así que esa es la pregunta que tenemos para usted ¿Cuáles son los subsidios? ¿Qué se va a complementar para el caso de Mexicali? ¿Y si está en revisión esta tarifa B para el resto de los municipios como es Tijuana, toda la zona costa, Rosarito, San Quintín y Ensenada, al cual representamos?

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el director general de Comisión Federal de Electricidad, para dar respuesta.

El director general Manuel Bartlett Díaz: A ver, diputado Reyes, yo quisiera aclarar lo que son los subsidios. Los subsidios son recursos que la Secretaría de Hacienda, la federación... decía yo: los subsidios son recursos que la Secretaría de Hacienda, por parte del gobierno federal, aporta a la población. Es decir, la electricidad tiene un costo y de acuerdo con un procedimiento se establecen diversas tarifas subsidiadas. Y los recursos que emite la Secretaría de Hacienda cubre la diferencia entre lo que pagan y el costo.

En cuanto a la situación de Baja California, Mexicali, que señala usted, le quiero decir que todos los estados que les voy a mencionar tienen un convenio con la CFE y que les facilita las tarifas más bajas: Baja California, entre ellos Mexicali; Sonora; Sinaloa; Nayarit, que se lo decía a la diputada que anteriormente hizo uso de la palabra, y Campeche. Todos los usuarios tienen la tarifa 1F que es la más barata. De manera que es un problema atendido. Los habitantes o los consumidores de esos estados tienen la tarifa 1F y es la tarifa más barata... me permito contestarle su pregunta. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Para la réplica, diputado Reyes.

El diputado Armando Reyes Ledesma: Sí, nuevamente agradecemos su presencia, no sin antes reconocer el esfuerzo y la pronta respuesta que tuvo para atender y restablecer la energía con los afectados del huracán Otis en Guerrero.

La verdad es que lo hemos dicho en tribuna: se necesita tener ahí experiencia y conocimiento y sobre todo mucho sentido social para haber atendido de manera rápida. Nosotros hemos estado subiéndonos a la tribuna para dar los datos y decirles que no hemos sido omisos ni hemos sido insensibles al tema, sino todo lo contrario: los recursos están fluyendo y todas las dependencias están ahí: la Guardia Nacional... y, bueno, pues alguien muy importante, pues, es Comisión Federal de Electricidad que estuvo atendiendo rápidamente y eso, pues, nosotros como legisladores del Partido del Trabajo lo hemos visto y lo hemos reconocido. Y bien por todo esto.

Y sí pedirle de nueva cuenta, director, es muy importante que revise estos rangos, en el caso de Ensenada, Rosarito, San Quintín, porque ya damos para la tarifa de mayor rango, que es la tarifa A.

Ahorita la tarifa A, es la más cara del país, vamos para la tarifa B, que eso ya va a permitir ser competitivos, en el caso de los negocios, en el caso, pues acuérdense que usted recordará que uno de los decretos que el general Lázaro Cárdenas dio, precisamente a las fronteras, pues fue estos estímulos fiscales y que tenían que ver mucho con el tema de los costos de las energías para poder ser competitivos con el vecino país, donde pues sí nos siguen ahí dando un aporreada, ¿verdad?

Cuando nos preguntan ¿cómo nos ha ido con la vida? Le decimos: aquí luchando y pónganse abusados, porque le están dando una chinga. Perdón por la palabra, secretario. Es cuanto. Diputadas, diputados y siguen los tambores.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Rosalba Valencia Cruz, hasta por tres minutos para hacer sus preguntas.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: (Habla fuera de micrófono) Lo cedió el Verde, el espacio lo cedió el Verde.

La diputada Rosalba Valencia Cruz: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes, licenciado Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad, es un gusto saludarlo una vez más en esta la casa del pueblo.

Compañeras y compañeros legisladores, el gobierno de la Cuarta Transformación, asume la seguridad energética como área estratégica, para el desarrollo sostenible y sustentable de nuestro país. Con el objetivo fundamental de asegurar tarifas accesibles para las y los mexicanos, así como un sistema eléctrico nacional que trabaje en condiciones óptimas permitiendo el funcionamiento eficiente de la red eléctrica.

Como usted sabe, la CFE fue saqueada y desmantelada a través de las reformas neoliberales formuladas y aprobadas por los gobiernos anteriores para beneficiar a los suyos. Es por ello, que el presidente licenciado Andrés Manuel López Obrador impulsa un proceso de transformación nacional, el rescate energético de México y el fortalecimiento de la CFE.

No obstante, lo anterior, seguimos teniendo una asignatura pendiente, me refiero a la educación energética con visión social, dotar a las y los mexicanos de las herramientas mínimas para comprender el valor del sector energético, es por ello que, aplaudo el programa que ha impulsado denominado internet para todos, el cual hasta junio del presente año reporta una cobertura de más de 81 mil sitios de internet gratuito.

Sin embargo, debemos recordar que, durante la reforma constitucional presentada por el Ejecutivo federal, el 1 de octubre del 2021 ante esta soberanía, la cual, con orgullo menciono que fue aprobada por la Comisión de Energía el 11 de abril del 2022 y que lamentablemente por la irresponsabilidad de la oposición fue votada en contra en el pleno, traicionando a México y defendiendo a las empresas extranjeras y claro, defender sus intereses.

En dicha reforma y a propuesta de los legisladores morenistas, se establecía que las instituciones educativas en todos los niveles ofrecieran un mínimo de educación energética.

Con la intensión de lograr que el Estado recupere la propiedad intelectual de las tecnologías y del desarrollo industrial eléctrico. Es por ello, que respetuosamente le hago las siguientes preguntas: ¿Qué mecanismos ha implementado o implementará la CFE para fortalecer la educación energética en el país? ¿Considera que se debería de establecer en la ley tal y como se hace con la educación financiera a través del artículo 5o de la Ley de la Condusef?, finalmente, reconozco la labor del diputado presidente Manuel Rodríguez González, quien propuso la creación del Centro de Análisis y Desarrollo Energético Sostenible en la Cámara de Diputados, con miras a lograr un debate documentado, así como dictámenes fortalecidos y argumentación científica que nos permita enfrentar los retos en materia de seguridad, sustentabilidad y soberanía energética en México.

Por lo que, le pregunto ¿Cuál es su opinión sobre dicha iniciativa?, y ¿Cómo podríamos seguir colaborando con la empresa productiva del Estado en la educación energética de los mexicanos?

Sabemos que aún falta mucho recuperar nuestra soberanía energética y garantizar los suministros de la electricidad requiere de acciones concurrentes.

Para ello, debemos actualizar las normas que rigen el comportamiento y las acciones de la CFE. Muchas gracias por sus respuestas.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra el director para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Bueno, yo estoy totalmente de acuerdo con usted, es necesario continuar con la educación y el desarrollo de una cultura en materia de energía eléctrica. Sin embargo, yo considero que en el pueblo encontramos siempre un reconocimiento a la energía que les produce la CFE, pero sí se necesita más información.

La iniciativa aquí del presidente fue muy importante y yo considero que la debemos de retomar e impulsar. Tiene usted toda la razón, diputada. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Adelante, diputada, con su réplica.

La diputada Rosalba Valencia Cruz: Le agradezco mucho, licenciado Manuel Bartlett Díaz, por sus respuestas, pero principalmente le felicito por el excelente trabajo que ha realizado en favor de todas y todos los mexicanos.

No cabe duda que usted es una pieza fundamental en la eliminación de brechas de desigualdad dentro del ramo de electricidad, ha logrado que comunidades más lejanas cuenten con este servicio tan indecente indispensable para la vida diaria de cualquier persona.

Le reconozco totalmente su buena y rápida respuesta ante las emergencias que ocurren en nuestro país otorgando solución al momento y poniendo muestra de que este gobierno realmente está preocupado por todas y todos y no solo por algunos, como lo acostumbraban anteriores administraciones.

Muchos de la oposición evidentemente están en contra de este proyecto de transformación y de todos los que trabajamos para que este proyecto tan noble se cumpla, pero desde aquí firmemente les decimos que no nos interesa su golpeteo y berrinches, que nosotros vamos a seguir trabajando por quienes más lo necesitan.

Ya se acabaron esos tiempos en donde solamente se beneficiaban sus familiares, amigos, compadres y sus jefes, que son igual de corruptos que ellos. Ha llegado el verdadero momento de transformar este país de verdad. Por el pueblo todo, sin el pueblo nada. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Cristina Amezcua González, del Grupo Parlamentario del PRI, para realizar sus preguntas.

La diputada Cristina Amezcua González: Muy buenas tardes, con el permiso de los presidentes de las Comisiones de Energía y de Infraestructura. Licenciado Manuel Bartlett, agradezco su presencia en esta soberanía. Como es de su conocimiento, la Comisión Federal desempeña un papel crucial en la generación eléctrica del país, siendo el carbón un insumo para este propósito.

Yo soy de Coahuila, soy de Monclova, la región carbonífera es de mi distrito. A mí me preocupan varios temas. Primero, el tema de Altos Hornos de México ha afectado a muchísimas familias.

Ustedes le han costado la luz una y otra vez logrando finalmente que se apaguen los hornos, llevando a la empresa casi a la quiebra y a sus familias no les importó nada ni nadie, las familias se han quedado sin trabajo, con tarifas de luz altísimas, sin ningún tipo de incentivo, a pesar de que las temperaturas de la región llegan a los 46 grados.

Yo le pido de corazón que nos den el mismo trato a los estados del norte que a los estados del sur. No debería haber diferencias, ojalá y puedan revisarlo y en particular en la región centro y carbonífera ponerse de lado de la gente y ayudarnos de verdad.

Hablando de Sabinas, de la región carbonífera, me llama mucho la atención que a más de un año del accidente de la mina Pinabete la Comisión Federal de Electricidad no ha asumido su responsabilidad y 15 meses después los cuerpos continúan bajo tierra.

Ah, pero si hablamos a la hora de asignar contratos hasta por 75 millones de pesos, eso sí lo hacen de manera directa. Ustedes tendrán sus favoritos. A mí lo que me levanta sospecha es a quién le han dado esos contratos y cuáles son las condiciones en las que han entregado esos contratos. Bajo qué condiciones operan esas empresas.

Yo platicaba con algunos de los empresarios, empresas que están certificadas, a las cuales van y les revisan que tengan todas las reglas de seguridad. Y bueno, ellos lo único que piden es que se hagan los contratos como se deben de hacer, de una manera legal, y que se pueden dar a largo plazo, que sean a mediano o a largo plazo; que el carbón importado, el precio del carbón importado sea el mismo que se pague al precio de carbón de aquí de México.

Ésas son algunas de las peticiones que nos hacen pues los empresarios de Sabinas, de Progreso, de Juárez. Yo no sé de dónde salió la idea de darle a los productores más pequeños los grandes contratos y menos carbón a los productores más grandes. Eso provoca un coyotaje que al final termina en la explotación de pozos sin seguridad para poder cuidar de la vida de los trabajadores.

Hoy circulan noticias sobre contratos de compra de carbón mineral por 571 millones de pesos cada uno, otorgados a una empresa vinculada a David Rangel Morales, exdirector jurídico de Melchor Múzquiz, Coahuila. Esta empresa, relacionada con la alcaldesa Tania Flores Guerra y el diputado, hoy electo, Antonio Flores, ha sido señalada por la Auditoría Superior de la Federación por prácticas irregulares.

En este contexto, le planteo las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las medidas concretas que la comisión tiene previstas para prevenir futuros accidentes en las minas y garantizar la seguridad de los mineros?, ¿cómo planea colaborar la Comisión Federal con las autoridades correspondientes para garantizar que se implementen de manera efectiva las normas de seguridad en el sector minero? y ¿cómo justifica la Comisión Federal la adjudicación directa de contratos a empresarios vinculados al partido del poder o al partido que usted pertenece? ¿No considera que estas prácticas podrían percibirse como actos de corrupción?  ¿Podrían darse contratos a mediano y largo plazo a los productores de carbón que realmente están garantizados o son favoritismos?

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiempo, diputada.

La diputada Cristina Amezcua González: Muchas gracias. Por sus respuestas, muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el director general de Comisión Federal de Electricidad para dar respuesta.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Muchas gracias. Diputada, el tema de los contratos de carbón es realmente muy importante. Mire usted, cuando llegamos a la dirección de la CFE, el presidente nos indicó que, recorriendo, como lo hizo siempre y lo sigue haciendo, esa... y la parte carbonífera de su estado, existía un monopolio y un grupo se quedaba con todos los contratos que hacía la CFE para comprar carbón.

Esa situación se fue dando cada vez más concentrada, y el problema es que en esa región no hay más actividad, no hay muchas posibilidades de desarrollar, por no decir casi ninguna; y que es el carbón la fuente fundamental de todos los habitantes de esa región.

Y las instrucciones fueron: vamos a hacer, vamos a buscar un mecanismo para que las compras que hace la CFE de carbón en la región sea más equitativa. Que no siga ese monopolio de unas cuantas familias, unas cuantas que son las únicas que tienen beneficios en la venta del carbón.

Y trabajamos con las autoridades respectivas, con la Secretaría respectiva, para localizar cuales serían los pequeños productores de carbón. Todos aquellos que tuvieran una concesión para explotación de carbón, pero de los pequeños, para poder hacer una distribución equitativa de ese producto, que es lo único, repito, que existe en esa región.

Tuvimos que hacer todo un censo con la Secretaría, que con los estudios geológicos la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo, para encontrar esos productores pequeños.

Un esfuerzo muy grande y lo logramos, hemos llegado ya un record de compras de carbón a los pequeños productores. Y la seguridad en esas explotaciones corresponde a la Secretaría del Trabajo. Se hace una investigación detenida de cada uno de las minas para poder determinar si existe seguridad para que no haya accidentes.

Esto ha sido lo que hemos hecho. Obviamente este grupo de grandes propietarios de minas, pues ha atacado permanentemente a la CFE, estableciendo toda una serie de planteamientos que no son correctos. La CFE seguirá comprando a los pequeños, y por una parte a los grandes productores; se ha hecho un ejercicio importante, y podemos decir que esas compras han beneficiado a los pequeños productores y con ello hay un subsistema de un equilibrio en cuanto a la venta de carbón.

Ciertamente es importante garantizar la seguridad y no hay un solo contrato que se haya concedido en este mercado que no haya sido investigado por las autoridades respectivas para que existan las condiciones adecuadas de seguridad. Eso es el mecanismo para comprar carbón en su estado.

Creo que es toda una práctica de distribución del ingreso... que hay que... le puedo decir que hay que analizar cuál es la composición de ese pequeño grupo. Y lo que me dice usted que se convierten en productores que son comprados por los grandes productores, pero si nosotros no hacemos ese esfuerzo permanente, volvemos a caer otra vez en que solamente unos cuantos productores que se han venido sucediendo siempre, una especie de monopolio oligárquico... y lo que queremos es seguir con las instrucciones del presidente de hacer una justa distribución de las compras de carbón porque, de otra manera, no reciben ninguna ayuda los pequeños mineros del carbón. Esa sería mi respuesta, diputado.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Muchas gracias. Tiene la palabra el diputado José Antonio Gutiérrez, del PRI, para la réplica.

El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón: Con la venia de los presidentes. Antonio Gutiérrez Jardón, diputado federal por Coahuila. Bienvenido, director Bartlett. En teoría se escucha muy bonito lo que nos acaba de platicar, pero la práctica es otra y se lo voy a mencionar en mi discurso.

Miren, la región carbonífera de Coahuila comprende los municipios de Juárez, Melchor Múzquiz, Progreso, Sabinas, San Juan de Sabinas, además de la parte norte que abarca Piedras Negras, Nava, Allende, Guerrero, por mencionar algunos de los municipios que usted ya conoce y donde tenemos en Coahuila el 93 % de las reservas totales de carbón del país.

La industria del carbón en mi estado genera alrededor de entre 30 y 40 mil empleos directos. Sin embargo, como ya lo comentó mi amiga diputada, la Comisión Federal de Electricidad que usted dirige ha otorgado contratos en los últimos, solamente, en los últimos 2 años a través de adjudicaciones directas por más de 2.5 millones de toneladas, cuánto es 2.5 millones de... más o menos 3 mil millones de pesos, eso es contratos de adjudicación directa, que van a dar a las empresas vinculadas con los hermanos Flores Guerra.

Tania Flores Guerra, actual alcaldesa de Múzquiz y aspirante al Senado, por Morena y Antonio Flores, hermano actual del que ahora es hermano y actual diputado local electo plurinominal del PT.

Las empresas, le voy a pasar el listado, señor director, servicios y minerales Bell. Minerales Don Chilo... Sabinas, el Volcán Consorcio, Minerales Amairani, Consorcio Oasis, Minería y Transporte Minera Flores.

Y también está la que pertenece al abogado y apoderado legal de los hermanos Flores Guerra, Sierra Minera y Transporte. En esta última, se tiene conocimiento, no se tiene conocimiento de su centro de trabajo, ni empleados inscritos al seguro social, esto demuestra que es una empresa facturera o simplemente se dedica al coyotaje y la Comisión Federal, la solapa y la protege.

Señor director, sí hay mucha corrupción. Cómo es posible que la Comisión Federal audite con tanto rigor a estas pequeñas es 60 empresas productoras de carbón que sí generan empleo, que sí generan derrama económica y están distribuidas entre los pequeños y medianos productores de la región y a las empresas vinculadas con los hermanos Flores Guerra, ni siquiera saben cuál es su domicilio fiscal.

Sí, señor director, sí hay corrupción, porque la Comisión Federal sustituyó a las empresas, las que usted menciona ahorita, ...que generaban miles de empleos, al igual que muchos otros pequeños productores, miles de empleos por esas ocho empresas de nueva creación que generan de todas solamente 50 empleos, increíble. Ocho empresas con 2.5 millones de toneladas generan solamente 50 empleos.

Y para que se den una idea, para producir más o menos un millón de toneladas, se requieren 500 empleados para producir un millón de toneladas. Estas ocho empresas les asignaron 2.5 millones de toneladas y solamente tienen 50 empleos.

Sí, señor director, si hay mucha corrupción, cuando dichas empresas abusan de los pequeños productores y, ¿usted sabe cuánto le pagan al pequeño productor? 350 pesos por tonelada y la comisión le paga a estas empresas casi mil 300 pesos por tonelada. Imagínense el negociote que tenemos allá en Coahuila. Sí señor director, hay muchísima corrupción.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiempo, tiempo.

El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón: Cuando la CFE, les otorga a los hermanos Flores Guerra y familia, contratos que ascienden a casi 3 mil millones de pesos, mismo que utilizan para enriquecerse y así financiar sus próximas campañas en el 2024. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera, del Partido Acción Nacional para realizar sus preguntas.

El diputado Carlos Maturino Manzanera: Buena tarde, señor director, de la todavía empresa no productiva, pero empresa del Estado, la Comisión Federal de Electricidad, y sí, todavía para desagrado de los defensores de la entelequia denominada cuarta transformación.

Escuchando su exposición me llamo la atención que decía que, de cinco años para acá, las fakenews era el constante de los neoliberales o de la oposición. Vivir del pasado creo que no le debe de abonar y no le debe de preocupar, director.

Porque imagínense, quienes le vienen a aplaudir aquí cuando hablan del pasado y del PRIAN, él, el director que hoy vienen a defender era parte de ese poder. Y más aún, que las y los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad si les preguntáramos quién es Alfredo Elías Ayub, cuando la empresa era productiva y de clase mundial, lo que hoy no piensan de su director.

Bajo su dirección, más de dos terceras partes de las y los mexicanos se han visto afectados en el consumo de electricidad, la CFE, está entre las tres principales empresas que más quejas han recibido según el buro comercial del Gobierno federal, por encima de Walmart y de Liverpool, los apagamos que por sobremanera de energía sobrecargan el sistema durante los días de mayo calor en el país, se volvieron una constante permanente.

En virtud de que dudo se conozca la problemática, le describo la evidencia registrada en el estado de Durango. En los meses de mayo y junio del presente año, se registraron en el estado varios apagones, algunos de los cuales ocasionaron pérdidas millonarias no solventadas a los sectores afectados. En el mismo periodo, en la zona rural de esa entidad hubo apagones que se prolongaron más de 24 horas con consecuencias económicas similares, problemas de este tipo también se han suscitado en la Comarca Lagunera.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, con sede en Durango, ha expuesto que la problemática más grave que vive este estado es la insuficiencia para atender la demanda de electricidad en momentos de máxima necesidad, ahora el temor que tenemos es que, durante la temporada invernal con el natural incremento en consumo, nuevamente se registren estos problemas en las urbes de la entidad.

En síntesis, las principales preocupaciones en Durango son la insuficiencia en el abasto y en las deficiencias en tiempos de respuesta de la empresa que desafortunadamente se dirige en conducir. Le pregunto, señor director, ¿nos podría explicar qué acciones han tomado para detener los apagones que, además, de dejar sin electricidad a los usuarios, a veces hasta por días, que dañan sus aparatos electrónicos?

Nos podría decir, señor director, y abundar sobre las políticas de modernización de las plantas centrales de CFE, ¿cuáles ya están listas operando con eficiencia? ¿Y cuánto se han gastado hasta el momento? ¿Qué hay respecto al parque eólico en Sonora, el más grande de Latinoamérica? ¿Qué avances tienen y en qué etapa se encuentra?

En lo particular, me quedo con la idea que hoy ha venido relajado, la vez pasada venía más estresado, a lo mejor hasta más burlón, hoy no y me da gusto porque aparte me queda claro que es hábil y con un colmillo muy grande. Me va a contestar lo que quiera porque así fue la exposición que nos dio cuando nos dijo los logros y los triunfos de la Comisión Federal de Electricidad, pero la gente de Durango, las y los duranguenses, que ellos son los que nos piden y que les podamos resolver.

Y lo digo con todo respeto, ojalá que, en este año, de mucha valoración podamos cumplirles en el tema de energía eléctrica no nada más a las y a los duranguenses, sino a la hacia los mexicanos y le agradezco de antemano su respuesta, señor director.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el director para dar respuesta.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Bueno, se refiere usted a los apagones, como les llama, en esta última temporada de calor, es así. Y si tenemos la cantidad de energía necesaria para satisfacer la demanda máxima en este país. Esos problemas que tuvimos fue en una situación de calor extremo, el cual el consumo llevó a este a desperfectos muy importantes en el sistema eléctrico.

En aquellos días expresamos con toda claridad que CFE tenía la capacidad para precisamente enfrentar el máximo nivel que fue el máximo nivel histórico en el país.

No hubo en ningún momento una incapacidad de la CFE para producir la energía necesaria; lo que hubo fue un consumo desordenado, una creación de un pánico de ese tipo, compra de aparatos eléctricos de última hora y produjo en algunas partes explosiones de los aparatos de la CFE.

Todo eso se atacó y pasamos esa temporada sin ningún problema de falta de abasto. ¿Se refiere usted a cuándo van a terminar las plantas que he descrito ya? Van a estar la mayoría al término de esta administración y en unos cuantos meses siguientes estarán todas las que mencioné en funcionamiento.

Son más de nueve mil megawatts que está ahorita construyendo y avanzando en la construcción la CFE con una vigilancia estricta para que su desarrollo se haga con todo cuidado. Yo por eso he insistido que la CFE es la garantía para mantener el sistema eléctrico mexicano y por eso se están construyendo plantas como nunca en la historia de esta empresa.

Más de nueve mil megawatts entrarán en operación para poder satisfacer el crecimiento, la nueva demanda, el nearshoring, pero puede usted estar seguro que sí tendremos. Este problema que tuvimos en ese momento fue causado por este exceso de consumo que llevó a determinados problemas, pero se mantuvo el sistema eléctrico en todo el país. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Gracias, director. Tiene la palabra la diputada Riult Rivera Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, para su réplica.

La diputada Riult Rivera Gutiérrez: Buenas tardes. Bienvenido, señor Manuel Bartlett.

Primero, realmente parece que esta comparecencia es una película de ficción en donde vuelan cantidades, por un lado; hay otros datos, por otro lado, pero pues los datos que nosotros obtenemos de las instituciones oficiales pues no mienten, no cambian la realidad las palabras simples y sencillas.

En esta realidad, mire, de acuerdo con cifras reportadas por la propia Comisión Federal de Electricidad, dentro del periodo del 1o de enero al 30 de septiembre del presente año, la CFE obtuvo una ganancia de 86 mil .2 millones de pesos. Es una ganancia que desde hace 4 años no se veía. Sin embargo, la CFE sigue acumulando pérdidas, desde el 2018 a la fecha, que ascienden a 34.4 mil millones de pesos.

La CFE no podrá hacer frente al financiamiento de la deuda, si al 2023 la misma asciende a 25.8 mil millones de pesos. Además, en los primeros 9 meses del 2023, la CFE recibió 69 mil millones de pesos por transferencias del gobierno federal para compensar las tarifas subsidiadas que reciben los hogares mexicanos por 162 millones de pesos más que los obtenidos en el mismo periodo del año pasado.

Esta empresa ha acumulado, desde enero de 2018, transferencias por este concepto, ya por un monto de 448 mil millones de pesos. Son cantidades extraordinarias. El 4 de abril del 2023, el presidente de la República informó la compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica a la compañía española Iberdrola, por un monto aproximado de 6 mil millones de dólares; y aquí es en dónde vienen las nuevas ficciones, en donde hace meses que se discutía y se debatía el tema de la reforma eléctrica, y eran unos demonios los de Iberdrola. Eran lo peor que había en el mundo, los de Iberdrola; y hace rato aquí incluso Fernández Noroña ya los puso en un pedestal.

Imagínense cómo, de un momento a otro, la realidad cambia. A usted, señor Manuel Bartlett, ya casi nomás faltaba que le pusiera un monumento Fernández Noroña, ¿verdad?, y lo digo por él, ¿verdad? Mis respetos para usted que está aquí presente. Pero los datos contra las palabras, difieren, y entonces, esas son las realidades que tenemos que estar ajustando en este momento.

Si los datos que la propia Comisión reporta, pues los datos que el día de hoy se estuvieron aquí vertiendo. Pues es cuando, diputados presidente. Señor Manuel Bartlett, esperamos la respuesta, la réplica y los comentarios a nuestra postura.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Gracias diputado. Tiene la palabra la diputada Lidia Pérez Barcenas, de Morena, para realizar sus preguntas.

La diputada Lidia Pérez Barcenas: Con el permiso de las Presidencias. Saludo al doctor Manuel Bartlett y le doy la más cordial bienvenida, está en su casa y, por supuesto, que siempre nos da mucho gusto recibirlo y estamos aquí para apoyar, a demostrar e informar a la ciudadanía sobre los esfuerzos que ha estado haciendo para esta empresa productiva del Estado.

La Comisión Federal de Electricidad tiene una gran encomienda en el desarrollo del proyecto de nación. En la cuarta transformación el rescate a la CFE es una prioridad para asegurar el bienestar de las familias mexicanas. Lejos quedó aquella CFE condenada al saqueo, al abandono y a su eventual extinción, producto de la reforma energética del presidente Peña Nieto, en 2013.

La infraestructura y las centrales eléctricas heredaron de la pasada administración con fallas, decremento y degradación en su capacidad generadora de electricidad. Este gobierno ha emprendido acciones estratégicas para el mantenimiento y rehabilitación del parque de generación eléctrica y la ampliación de las redes de transmisión, a fin de detener el deterioro inercial de la infraestructura eléctrica.

Se invirtieron 9 mil 329 millones de dólares para la construcción de 16 centrales eléctricas y la rehabilitación y mantenimiento de 20 centrales hidroeléctricas. Además, se adicionaron 9 mil 100 megawatts de capacidad instalada de generación eléctrica del sistema nacional eléctrico.

Se iniciaron siete proyectos de generación de energía eléctrica que adicionarán 3 mil 471 megawatts de capacidad instalada con una inversión estimada de 2 mil 157 millones de dólares. El gobierno federal adquirió 13 centrales eléctricas, que eran propiedad de Iberdrola, para su operación por parte de la CFE con una inversión aproximada de 6 mil 500 millones de dólares.

La infraestructura de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional se reforzó con una incorporación de 2 mil 66 kilómetros de líneas de transmisión, pertinentes, pertenecientes al mercado eléctrico mayorista.

En este sentido, le pregunto: con las inversiones que se han realzado para fortalecer la infraestructura en generación y transmisión eléctrica de la CFE en los primeros cinco años de esta cuarta transformación del país, ¿cuál es la prospectiva de participación de CFE en el Sistema Eléctrico Nacional en el mediano y largo plazo? ¿Y cómo impactarán estas acciones en las tarifas eléctricas para beneficiar a las familias mexicanas?

Le damos la más cordial bienvenida y esperamos su respuesta. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra el director general de la Comisión Federal de Electricidad para dar respuesta.

El director general Manuel Bartlett Díaz: ... en mi exposición inicial la cantidad de generación que se está ya terminando, que se está produciendo y que nos va a permitir mantener el cincuenta y tantos por ciento de la electricidad en todo el país.

Sí, yo comentaba que la reforma energética, ésta que apoyó el Pacto por México en contra de los intereses nacionales, ¿verdad?, esa reforma tenía como propósito en primera instancia hacer que la generación de la CFE bajara y quedara prácticamente en manos del sector privado trasnacional y oligárquico que es el que existe, el Sistema Eléctrico Nacional.

Hemos, hemos podido con la capacidad de la CFE financiar con 24 mil millones de dólares ese conjunto de plantas que hemos mencionado. Más de 9 mil 500 megawatts, insisto, que son los que van a permitir llevar a la CFE. En lugar de decaer y quedar en un 16 %, como se preveía en los mecanismos de la reforma energética, vamos a estar ya cercanos al 55 % de la generación de toda la energía eléctrica en el país.

Esto se hace y se ha hecho con una visión diferente de la CFE. Hemos cambiado un sistema de financiamiento que estaba vinculado a los conceptos de la Secretaría de Hacienda, que es la que autorizaba la construcción de plantas a través de un sistema que se llamaba Pidiregas. Hemos quitado ese sistema, que el presidente calificó como muy caro, y hemos acudido, de acuerdo con la fortaleza que tiene esta empresa, que repito, es la empresa más grande de México, y que tiene la capacidad para poder generar recursos propios, hemos podido hacer esa inversión de más de 24 mil millones de dólares.

Esto, pues, es un mentís de lo que se ha venido diciendo aquí, de que la CFE va en decadencia y que va a ser incapaz de producir la electricidad necesaria. Al contrario, les decía yo, la CFE está terminando este periodo en el que se suponía que iba a quedar con el 16 % de la generación de energía, para que el sector privado extranjero, y apoyado por la oligarquía nacional, se apoderara del sistema. Eso no va a suceder. Estamos a unos meses de terminar este periodo. Insisto, ahí están las pruebas. Tenemos una generación de todo tipo, generación limpia con el fortalecimiento de las plantas hidroeléctricas, generación limpia con el enorme, más grande de los productores fotovoltaicos de América Latina, que es Puerto Peñasco, y plantas sólidas para poder generar la electricidad que necesita el país.

De manera que este crecimiento de la CFE, de la capacidad de generación de la CFE, como nunca se había hecho en un solo periodo, por la necesidad de hacerlo, y gracias a la fortaleza financiera que tiene la CFE, a la fuerza que tiene su... el prestigio que tiene en los bancos y en las financieras nacionales e internacionales, vamos a dar un salto enorme para garantizar que la CFE siga siendo la gran empresa de México, con el 55 % de la energía producida por la CFE.

Me dice usted que cuál será el impacto sobre las tarifas. Como se ha establecido también, y así seguirá en el próximo sexenio, la preocupación fundamental del movimiento de la 4T, del presidente de la República, es que las tarifas no suban, que las tarifas se mantengan. Y eso ha sucedido estos cinco años: las tarifas no han subido. Y no han subido porque es precisamente una empresa de Estado, una empresa poderosa con compromiso social, la que ha permitido en diversas circunstancias, en posiciones complicadas, como fue en la congelación de los ductos y el gas en Texas o la guerra de Ucrania o cualquier circunstancia de esas que encarecen el combustible, la empresa ha tenido la capacidad para enfrentar estos movimientos y, sin embargo, no ha subido las tarifas en los cinco años.

En consecuencia, si ese es compromiso y es el objetivo de una empresa social, una empresa comprometida con el servicio público, que es la CFE, al fortalecer su capacidad de generación de esta manera y llegar al 55 % en lugar de caer al 16, que es lo que la reforma esta aprobada por el Pacto por México, con eso se fortalece la capacidad de mantener las tarifas bajas, como es el objetivo social, económico y político del presidente de la República. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa, de Morena, para su réplica. Y ahí cerramos la primera ronda.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa: Con permiso de las presidencias y de mis compañeras y compañeros diputados integrantes de estas Comisiones Unidas.

Director General, sea bienvenido nuevamente a esta, la casa del pueblo. Esta administración, la administración patriota, la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien trabaja incansablemente para asegurar el acceso a la tecnología, a la información y a la comunicación.

Decirles que este Programa de Construcción e Inversión que ha tenido la CFE ha sido algo que no ha tenido precedentes. Centrales eléctricas, lo que tiene que ver con la transición energética en Parque Solar, el más grande de América latina.

La política de rescate del sector energético y el fortalecimiento de la CFE posibilitan que la infraestructura pública amplie la oferta de servicios en beneficio de las y los mexicanos.

Decir esto ha sido un tema, porque quiero comentarle que cuando estuvo aquí el director de Pemex comentamos que siempre es complicado entender por qué a veces en el tiempo del neoliberalismo siempre nos tenían arrodillados a los mexicanos, entregándonos siempre al capital extranjero. Porque hay una gran seducción hacia el capital extranjero.

Entonces, algo que nosotros tenemos que ir transformando en la mente de los mexicanos y las mexicanas es que la corrupción no puede verse como un derecho social, lo hemos repetido en diferentes espacios. Decirles que no, que la corrupción no es un derecho social, que la honestidad tiene que ser una costumbre y a eso tenemos que irnos acostumbrando, porque estoy segura que vamos a lograrlo y tengo la tranquilidad porque he escuchado con atención y es bueno a veces también conocer temas que traen nuestros amigos de la oposición, porque la oposición tiene una función importante, una función que nos hace también tener equilibrios y también reconocer dónde nos estamos equivocando y qué es lo que tenemos que cambiar.

Pero miren, tengo la tranquilidad, porque en el tema de la transición energética hay una gran mujer que nos va a representar en la segunda etapa de la transformación, para el segundo piso, porque es una mujer científica, porque es una mujer que conoce todo lo que necesitamos en este esquema de la transición energética.

Así es que vamos a tener, por supuesto, seguridad. Que en esta segunda etapa de la transformación vamos a tener tarifas eléctricas que se permitan ir corrigiendo en aquellos lugares donde no hemos logrado corregirlo. Creo que hay una demanda justa de varios diputados y diputadas que han subido de oposición y creo que es un tema que tenemos que revisar, director general, porque nosotros estamos a favor del bienestar social, estamos a favor, por ejemplo, de que el internet hoy es un bienestar para todos y todas las mexicanas.

A través de la red 4.5 G, 20 millones de personas ubicadas en poblaciones marginadas de difícil acceso hoy tienen posibilidades de tener este programa y esta cobertura. Se estima que en el cierre de este año se alcanza una cobertura del 94 % en territorio nacional, de los cuales el 91.9 % será mediante el uso de tecnología propia, es decir, la CFE está rompiendo el esquema neoliberal que enriqueció por décadas a la élite del poder económico mediante la entrega de bienes a la nación.

El pueblo de México no olvida el saqueo descarado de la CFE a través de la empresa Iberdrola, una empresa parásita, porque les recomiendo que vean esa película de Parásitos. Esa empresa que recompensó a Felipe Calderón con un sueldo exorbitante por permitir su ingreso ventajoso al mercado eléctrico nacional. Tampoco olvida de los de la derecha, que son responsables del despojo laboral de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y del desmantelamiento paulatino de la CFE.

¿Por qué ha puesto fin a la era de la corrupción que amenaza la estabilidad económica del país? Porque seguimos trabajando para dignificar la calidad de vida de las comunidades y pueblos más marginados, porque avanzamos a paso firme para conectar a todo México en el bienestar social.

Compañeras y compañeros, no me queda más que decirles que son tiempos de la transformación. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con ella terminamos la primera ronda, presidente, y nuestro director nos plantea un receso para reanudar con la siguiente. Si estamos de acuerdo.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Se decreta un receso de cinco minutos.

(Receso)

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Reanudamos esta reunión de trabajo con la comparecencia del licenciado Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Y, para dar cumplimiento con el acuerdo que norma esta comparecencia los grupos parlamentarios han inscrito para la segunda y última ronda de preguntas, respuestas del director general y réplicas, a las siguientes diputadas y diputados. Lea por favor la relación, presidente de Infraestructura.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con gusto, presidente. Debo informar que el Grupo Parlamentario del PRD cedió su lugar al Grupo Parlamentario de Acción Nacional, entonces, participará en primera ronda la diputada Gina Gerardina Campuzano González, luego el director, luego la diputada Gina Gerardina Campuzano González. Luego, debo informar que el Grupo Parlamentario de MC no inscribió y no cedió su lugar. Y, entonces, sería un servidor en la pregunta, luego el director, luego un servidor en la réplica. Luego, el diputado Francisco Javier Borrego Adame de Morena, luego el director, luego el diputado Daniel Murguía Lardizábal de Morena, ellos porque cedió el Verde su lugar. Luego, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del PRI, luego el director, luego la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del PRI. Luego, el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera, del Partido Acción Nacional, luego el director, luego el diputado Riult Rivera Gutiérrez. Luego, la diputada Rosalinda Domínguez Flores de Morena, luego el director y luego la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra, de Morena.

Por lo tanto, tiene la palabra la diputada Gina Gerardina Campuzano González.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González: Con su permiso, presidentes de las comisiones.

Señor director, hoy nos enfrentamos a una serie de cuestionamientos ineludibles dirigidos a usted director y al gobierno de Morena, sobre la gestión de la Comisión Federal de Electricidad.

Primero. ¿Cómo es posible que bajo su dirección de la CFE se haya tomado la decisión de retirar sus brigadas en Acapulco antes de completar la restauración del servicio eléctrico tras el huracán Otis, dejando a medio Acapulco en la oscuridad?

Porque una cosa es lo que ustedes vienen informando y que ya están instalados todos los postes y que ya todos los ciudadanos de Acapulco tienen luz  y otra muy diferente, todo la información que se brinda a través de medios de comunicación y las redes sociales, donde la queja es constante, aparte de que les cobran un moche por venir a instalarles la luz, resulta que no tienen luz y tienen condiciones totalmente insalubres al no poder contar, bueno y de inseguridad al no poder contar con energía.

¿Qué justificación puede haber para abandonar a los ciudadanos en este momento de mayor necesidad, especialmente después de que la promesa del presidente de la República de que las brigadas permanecerían hasta terminar las reparaciones?

En segundo lugar, debemos preguntar ¿por qué la CFE bajo su liderazgo ha sido incapaz de cumplir con las normativas, las normativas adecuadas para la minería subterránea de carbón? Cómo se evidencian en el trágico incidente en la mina de Pasta de Conchos, donde dos trabajadores sufrieron graves accidentes.

Este desafortunado suceso no solo pone en duda la competencia de la CFE en tales proyectos, sino que también arroja una sombra sobre la decisión del presidente de confiar una tarea tan delicada a una entidad, claramente, que no está preparada para estar en ello.

¿Me puede también informar cómo justifica la CFE su reciente derrota en el arbitraje internacional contra Fisterra Energy? Que se suma a una serie de disputas legales, costosas y desventajosas y estos fallos que implican demandas millonarias. El que viene terminando pagando, como siempre, pues es el pueblo.

Y no solo refleja una gestión cuestionable, sino también una falta de transparencia hacia los ciudadanos, como se evidencia en la falta de información en sus informes financieros que usted presenta.

Me podría también decir, por qué si estamos tan bien, como usted nos lo dice, en producción energía y si, según usted, tan bien estamos económicamente la Comisión Federal de Electricidad, porque pues pareciera que estamos hablando de una Comisión Federal estilo Dinamarca, vamos a ponerle la CFE Dinamarca, porque así se escucha, y dígame, ¿por qué siguen los apagones en todo el país?

Usted me dice que es porque fue una causa ajena por un consumo muy alto por el tema del calor. Pues déjeme decirle, por la forma de como estamos produciendo la energía, que es a base de combustóleo y de carbón, pues que el calor va a seguir subiendo en todo el país, porque contaminamos cinco veces más al producir esta energía.

Entonces, no van a cambiar las condiciones, al contrario, se van a agravar, por qué entonces seguimos con esta contestación, si no estamos apoyando a las energías limpias, si no seguimos deteniendo estas granjas, estas granjas solares que permitirán a lo mejor no contaminar y entonces evitar pues estos cambios bruscos de temperatura, ¿cómo le van a hacer entonces para evitar estos apagones que se van a seguir dando y que obviamente ahora en tiempo de frío lo vamos a estar sufriendo las y los mexicanos.

Entonces, pues sí decirles aquí a todos los que nos están escuchando, por qué también le tuvieron miedo y no quisieron ni el Partido Morena ni usted aquí presente en esta Comisión Federal de Electricidad, estilo Dinamarca, que hubiera una tarifa especial para el pueblo mexicano, donde se le solicitó prácticamente para todo el país, incluido mi estado de Durango.

Entonces, para que les explique aquí a los duranguenses, para que cada vez que llegue el recibo a cada persona de Durango, de cada persona que reciba su recibito ahí, en cualquier parte del país, sepan que Morena y este señor que está aquí, no quisieron que hubiera tarifas especiales...

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiempo.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González: ... para los mexicanos y que pudieran pagar menos. Cada vez que les llegue, les va a doler en su bolsillo. Entonces, yo quisiera que nos pudiera explicar, señor director.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Muchas gracias. Tiene la palabra el director general de Comisión Federal de Electricidad, para dar respuesta.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González: (Aquí comienza audio) ... por qué no han dejado que las granjas solares sigan, por qué no se están preparando, si sabemos que la población sigue creciendo, si estamos produciendo la energía con combustóleo y con carbón, cómo se están preparando ustedes para poder dar abasto a esta situación que se va a estar presentando.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Yo le podría contestar, con todo respeto, que no hay tales apagones.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González: Ah, caray, es que en su casa no hay.

El director general Manuel Bartlett Díaz: No, no lo hay.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González: Es que en su casa no hay, pero en el pueblo...

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: No se permite diálogo, hay que escuchar la respuesta del director, diputada.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González: ... en el pueblo mexicano sí hay.

El director general Manuel Bartlett Díaz: ¿Me permite contestarle?

La diputada Gina Gerardina Campuzano González: Claro.

El director general Manuel Bartlett Díaz: No hay apagones generalizados en el país, es mentira. La CFE mantiene el sistema eléctrico funcionando permanentemente. Lo que hace un momento plantearon sobre este golpe de calor, ¿verdad?, se mantuvo y hubo unas cuantas quejas dentro de todo el sistema.

Así es que, primera premisa, no hay tales apagones que usted dice. El sistema eléctrico de la CFE no es como Dinamarca, Dinamarca es chiquitita, eh. Ese es uno de los sistemas eléctricos más grandes del país y con mayor capacidad.

De manera que, claro que tenemos la seguridad y eso se lo decimos al pueblo de México, de que, vamos, no solo a garantizar la electricidad como lo hemos hecho estos cinco años, sino que vamos a tener el doble de electricidad. Y eso es un asunto que está comprobado, 24 mil millones de dólares hemos invertido en la generación de cerca de 10 mil megawatts, que fortalecieron a la CFE, mucho más que Dinamarca, le puedo decir.

Dinamarca sería como, bueno, no sé qué estado, pero la CFE es mucho más grande que eso. Eso sería lo que le puedo contestar.

Y las tarifas, dice usted que no se ha querido dar una tarifa especial. Las tarifas de la mayoría de la población, las tarifas subsidiadas por el gobierno federal, no han subido en todo el sexenio. No han subido, se han mantenido al nivel de la inflación. De manera que, yo lo que sí pedía, que fuéramos concretos en los datos que presentan, porque son falsos. México no vive en un sistema de apagones, señora diputada. Esa es mi respuesta, muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Gracias. Tiene la palabra la diputada Gina Gerardina Campuzano, para su réplica.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González: Mire, señor director y se lo digo como una mexicana más que ha sufrido los apagones por prácticamente todo el día. Yo he sido una de las personas que los ha sufrido. Entonces, este gobierno, desgraciadamente este gobierno de Morena es el gobierno de los otros datos. Déjeme le informo cómo vivimos el pueblo y el pueblo está sufriendo apagones.

Y qué bueno que dice que Dinamarca es chiquito, con razón se comprometieron a hacer un seguro, un Insabi estilo Dinamarca, pues estaban pensando en un pueblito. Qué barbaridad.

Y que nos venga a decir que las tarifas no han subido, pues otra gran mentira. Otra gran mentira, dígaselo a todos los mexicanos que todos los días, que cuando les llega su recibito bimestral o los que tienen un comercio y tienen que estar pagando, tienen que cerrar su negocio porque no tienen las condiciones para poder pagar un recibo de luz que les permita seguir subsistiendo en su familia o en su negocio, lamentable.

Pero quiero hacerle otra preguntita. A ver, necesitamos entender las razones que hay detrás de la decisión de suspender el suministro de energía eléctrica a la planta cementera de la cooperativa Cruz Azul, en Hidalgo. Esta situación ha persistido por más de 400 días y las consecuencias han sido devastadoras.

La falta de electricidad ha paralizado la producción, impactado directamente a miles de trabajadores y a sus familias, llevándolos a situaciones de extrema dificultad económica e, incluso, lamentablemente la muerte de algunos trabajadores y jubilados.

Esta planta que durante su operación producía anualmente 3.5 millones de toneladas de cemento y generaba ingresos aproximadamente por 7 mil millones de pesos. Este ha sido un pilar económico no solo para los empleados directos, sino también para la comunidad, y la falta prolongada de energía pues ha causado un daño irreparable tanto a nivel humano como económico.

Por eso es imperativo que se proporcione una explicación clara y transparente a todas las personas de allá de Hidalgo y nos diga las razones de esta decisión, y lo más importante, si va a haber medidas inmediatas para remediar esta situación.

Y luego nada más ya quisiera que me platicara, por qué se gasta tantos millones de pesos en toallas. O sea, me tiene impresionada, o sea, ¿de dónde?, ¿por qué compran, tienen tantos contratos, más de 50 contratos por más de 25 millones de pesos en toallas? Digo, explíquenos para qué las usa. ¿Será para su casa? No, no me puede contestar.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Corresponde el uso de la palabra al diputado Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo. Puede hacer uso de la palabra hasta por tres minutos, más un minuto adicional.

El Reginaldo Sandoval Flores: Gracias presidente. No hay ninguna duda de que estamos hablando de dos modelos, de dos definiciones de país. Y ahí es donde no nos entendemos. 

Yo voy a ayudar a repetir los números porque son importantes, cómo se han expresado y como los ha expresado el director y que a ustedes nada más no les cae el veinte. El plan de rescate a la Comisión Federal de Electricidad, nos dijo el director con mucha claridad, que va contra la reforma de 2013, que es la reforma privatizadora para desmantelar la Comisión Federal de Electricidad.

Ahí, se creó un mercado paralelo con 77 mil clientes, simuladas, y ahí traemos una pérdida de más de 400 mil millones, porque ustedes no quisieron aprobar la reforma constitucional en materia eléctrica. Por eso nosotros decimos que ustedes son traidores a la patria, porque ustedes favorecieron al capital privado y extranjero, sin ninguna duda.

Luego, se ve con claridad por los dos modelos. ¿Cuál es el resultado de este modelo que encabeza nuestro amigo el director? Pues sencillo. Fíjense nada más, la Comisión Federal de Electricidad diseñó un modelo original de autofinanciamiento y aquí se acabaron la ruta, o por lo menos ya no siguió creciendo el tema de las Pidiregas. Bajó la tasa de interés, arrancaron 36 proyectos y no 5 como se tenía pensado. Eso, ¿qué ocurrió? Que bajo también la deuda.

Luego, fíjense el resultado más grandioso. Como íbamos, la Comisión Federal de Electricidad iba a andar en el 16 % de producción y por la estrategia y la política de rescate, que viene en el Plan Nacional de Desarrollo como prioridad, la soberanía energética, vamos a terminar arriba del 54 %. Ahí, a los que ustedes representan deben de estar muy enojados porque les fue muy mal, porque les iba mejor con la reforma constitucional, porque ahí se iba a quedar establecido que el 54 era para la Comisión Federal, si hay, el resto era para los privados. No quisieron, ahora van a irse con menos, ni modo. Les quedaron mal ustedes.

Luego, nos informan que del 2018 o 19 hacia acá, se han construido 2 mil 600 kilómetros de red nacional. Vienen 700 kilómetros más, más 600 para las líneas del norte centro. Miren, un dato importante porque sí conviene que ustedes lo sepan, porque si no, nos vamos a entender.

Miren de lo que se trata, para que vean. El mercado eléctrico mexicano vale 315 mil millones de dólares, escuchen la cifra. Luego, el valor que tiene la Comisión Federal de Electricidad, 370 mil millones de dólares. Por esto iba la ruta de los privados y a los que ustedes apoyan tanto.

En esta dirección yo le digo a nuestro director, a parte que es, digamos, el avance más grande de haber recuperado la parte de producción, porque querían sacar a la Comisión Federal de la producción, y decirle que se vaya a la comercialización y distribución, cuando el negocio es la producción, yo le pregunto:

Qué otras ventajas para el pueblo mexicano, para la nación ha tenido esta política que usted ha implementado en la Comisión Federal de Electricidad, más allá de solo recuperar la capacidad de producción de la CFE, porque ahí vale la pena que nos ayude a explicar qué otras cosas, más allá de esto que estoy mencionando, hemos logrado por esta política de la Comisión Federal de Electricidad, director. Muchas gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Tiene hasta cinco minutos el director general para respuesta.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Bueno, diputado Reginaldo, le quiero agradecer que haya dado esas cifras, porque lo que existe en el sistema eléctrico, en el sistema eléctrico del país es una guerra establecida por los intereses extranjeros ligados a la gran oligarquía nacional. Esa es la verdad, esa es la verdad, ¿verdad?

La reforma energética fue una reforma para destruir a la CFE y entregar el sistema eléctrico a los intereses trasnacionales, eh. Las empresas, éstas, que operan en México no son propietarias del sistema eléctrico, ellas son propietarias de los grandes fondos internacionales, que son las que controlan a esas empresas.

Y el objetivo de quienes están manejando esos fondos, esos grandes fondos internacionales, es liquidad a la CFE y establecer un dominio de la electricidad extranjera con una claridad absoluta de los intereses hegemónicos de hacer de México el punto de partida, apoderándose del Sistema Eléctrico Nacional, para llevar la electricidad e irse quedando con Centroamérica y Sudamérica.

Es un proyecto hegemónico del país que ustedes conocen y al que están asociados quienes hacen la labor sucia de seguir diciendo que la CFE no funcione, que la CFE está liquidada, que hay apagones en todo el país. Eso es hacerles el juego a esa determinación de establecer un sistema eléctrico en Latinoamérica controlado por el país hegemónico y los intereses oligárquicos de este país. Esa es la verdad.

Lo decía, establecieron un sistema verdaderamente cínico, en el cual 110 sociedades de autoabasto tienen a los grandes consumidores que no pagan, y los generadores independientes que roban a la CFE, y los monopolios son privados, no es la CFE un monopolio, sino es este mecanismo para apoderarse del sistema eléctrico nacional. Y la defensa y el rescate de la CFE es precisamente salvar los intereses nacionales.

A mí me parece que es gravísimo que se dediquen aquí y afuera a repetir lo mismo: La CFE está muy mal, la CFE no tendrá... Todos los días, todos los días salen artículos en los periódicos que podrían ser los mismos argumentos que se están presentando aquí, los mismos argumentos: La CFE no va a tener capacidad para enfrentar el nearshoring, es un estorbo la CFE. Cuando tiene toda la energía necesaria para poderla dar a quienes se vengan a instalar en este país. Lo estamos haciendo. Estamos perfeccionando el sistema eléctrico, tenemos miles de kilómetros de las redes y tenemos creciente la generación de energía.

Y enfrente de eso, lo que hay es toda una conjura para que esta entidad, que es del pueblo de México, que es la que ha permitido llevar la electricidad a los precios más bajos, se entregue a intereses económicos y se convierta el sistema eléctrico en un negocio privado extranjero. Eso es lo que están defendiendo. Y por eso se repite, hay que leer la prensa todos los días. Lo que aquí se dice aparece en todos los periódicos, en las televisoras. Porque es un compromiso de la prensa para hacer el caldo gordo a los intereses extranjeros. Y es lo que aquí vienen a repetir. Es, la verdad, con todo respeto, una vergüenza que diputados mexicanos estén al servicio de los intereses extranjeros. Eso es.

En relación, en relación con la capacidad económica de la CFE, aquí se viene a decir que está, que está quebrada, que no tiene... Miren ustedes, sí ha tenido pérdidas y son las que están manejando. Sí he tenido pérdidas, tuvimos pérdidas cuando se congelaron los gasoductos de Texas y Texas entró en una quiebra absoluta. CFE logró restablecer el sistema eléctrico en una semana. La CFE tuvo pérdidas, pero mucha más pérdida hubiera habido si no hubiera habido la electricidad en ocho días.

De manera que la empresa nacional que tiene como objeto el servicio público para los mexicanos salvó a la economía nacional. Sí, con pérdida, sí. En la guerra de Ucrania sube el gas. La CFE mantiene las tarifas, no han subido las tarifas. Se miente cuando se dice que las tarifas suben.

Además de las tarifas, que están subsidiadas por el gobierno de la República, que es la gran mayoría, las tarifas se han mantenido debajo de la inflación los cinco años. Y ese es el valor de la empresa pública.

Si nosotros tuviéramos empresas privadas dominantes y no hubiera electricidad de la empresa pública, habríamos estado como España. España, dominada por estos intereses, terminó en una crisis brutal que no sabían cómo salir.

De manera que es muy poderosa la empresa. Es una empresa que tiene una capacidad para autofinanciarse ella. Es una empresa que tiene la confianza de los grandes intereses financieros. Hemos podido financiar energías limpias con las bancas de desarrollo, con las unidades de desarrollo de todo el mundo, porque es una empresa que tiene prestigio.

Y en la medida que esta empresa siga vigente, que es del pueblo de México, al contrario de lo que aquí se dice cuando se ataca a la CFE como lo están haciendo, que es la repetición de todos esos artículos y comentarios de los medios de comunicación, se está haciendo el servicio de los grandes intereses extranjeros cuyo único objetivo es apoderarse del sistema eléctrico mexicano para hacer de él un sistema de dominio hemisférico.

Y eso es lo que necesitan saber. Y el estar bombardeando y atacando todos los días a la empresa más importante del país, porque cuando decimos más importante es porque todo en el país, todo en la vida social es electricidad. Es electricidad todo, está en todos lados.

Por eso es la empresa más importante, porque tiene la capacidad de dar electricidad a todo el país y tiene la capacidad para desarrollar redes, fortalecerlas, para llevar la electricidad a todos los rincones del país. No le hagamos el caldo gordo a los intereses extranjeros, es clarísimo. Es clarísimo lo que ocurrió. La reforma energética es una imposición de la hegemonía extranjera y esa es la que aplauden y atacan a la principal empresa de este país.

Si no existiera la CFE estos cincos años durante la inflación y entonces no habrían podido tener ni siquiera electricidad. Y no es cierto los apagones que dicen, es lo que dicen los medios. Entonces, aquí hay una repetición, hay una repetición, se ve que leen ustedes a quienes están permanentemente atacando todos los días a la CFE, y al hacerlo están atacando a los intereses nacionales, están atacando lo más importante que es la soberanía energética para poder satisfacer las necesidades del pueblo de México. Es lo que están haciendo, es lo que están haciendo y eso es una vergüenza, con todo respeto. Muchas gracias, creo que con eso completamos.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Gracias, señor director. Para réplica hará uso de la palabra el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Muchas gracias, director. No hay duda de que rescatamos la Comisión Federal de Electricidad, sin duda alguna. Miren, a pesar de lo que ustedes defienden todavía existe este tema de los autoabastos, ustedes ya saben porque no se aprobó la reforma constitucional en materia eléctrica, a pesar de esta pérdida que es monumental porque no pagan ni el porteo y les despachan primero, todo lo que ya sabemos. Ahí calculamos que se nos van como 490 mil millones de pesos, porque ya les dije lo que es el mercado eléctrico para que vean el tamaño.

Pero a pesar de eso, miren, no hay presión de deudas de proveedores para la Comisión Federal de Electricidad. La deuda decreció 4.5 %. Decreció, no creció. Las inversiones productivas pueden obtener financiamiento a costos más bajos. No se ha rebasado el techo de endeudamiento aprobado. La administración, hay una administración eficiente de los ingresos. Hay un flujo positivo de los recursos. Hay cumplimiento de la meta de balance financiero en la CFE. Nuestra empresa es pública y nuestra empresa ya la rescatamos del modelito neoliberal sin ninguna duda y no se me asusten porque es lo de, Iberdrola están vendiendo porque ya a quién la iban a vender. Ahora la Comisión Federal de Electricidad. ¿Qué problema tienen ustedes porque Iberdrola ya no los quiere a ustedes o ya no pasó por ustedes para hacer acuerdo con el gobierno federal o no lo hizo caso a Calderón, que es su empleada ahí en España? Como Zedillo en los ferrocarriles.

¿Qué ustedes no quieren a la patria, no quieren a la nación, no representan los intereses de los mexicanos? Yo lo que digo es que por eso están perdiendo y la derecha no tiene ni para dónde. Luego con Xóchitl, háganme el favor.

Están perdidos, se necesita una oposición responsable. Yo invito a los del PAN, que son los que se pueden salvar, los del PRI ya no tienen remedio, por primera vez en 90 años no tendrán candidato a la Presidencia. El PRD ya se fue, ya desapareció hasta de aquí de esta comparecencia, va a desaparecer también del ámbito electoral, ya se acabó.

MC quiere ser la tercera vía, en un descuido y les anda ganando, si no se ponen las pilas bien. Porque representen correctamente a los mexicanos, no digan tanta mentira ni repitan lo que sale en los medios de comunicación, que representan al bloque de la derecha que representan al modelo pasado.

Necesitan hacer propuestas creativas, positivas, viables que la gente escuche que hay una oposición responsable. Si no, no tengo ninguna duda de que no tendrán éxito en el 24, y un dato más, ganaremos la Presidencia, ganaremos dos terceras partes en Cámara de Diputados y Cámara de Senadores. ¿Dónde van a quedar? Espero que sí reaccionen en positivo. Muchas gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Corresponde ahora hacer uso de la palabra en espacio cedido por el Partido Verde, a Francisco Javier Borrego Adame, diputado de Morena. Adelante.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame: Pues muy buenas tardes al director de la Comisión Federal de Electricidad. Con el permiso de los presidentes de las comisiones aquí presentes, saludo a todos mis compañeros diputadas y diputados, y quiero decirle señor director que un servidor sí le da la bienvenida a esta comparecencia, sea usted bienvenido a esta comparecencia y al mismo tiempo quiero felicitar a la Comisión Federal de Electricidad, a su equipo que verdaderamente fueron y trabajaron a favor por el pueblo de Guerrero. Muchas gracias, señor director.

También quiero felicitar, al mismo tiempo, a todos los trabajadores que fueron allá de la Comisión Federal de Electricidad a trabajar a favor de este desastre que vino solo, no lo trajo el presidente como luego mucho, mucha gente todo dice que es culpa del presidente.

Al mismo tiempo, quiero también felicitar al Bienestar que también puso su granito de arena y sigue allá luchando a favor de beneficiar a la gente más afectada. A la Guardia Nacional por la seguridad que está brindando y el apoyo con trabajo para servir a la gente de Guerrero, a la Sedena y sobre todo también a la Marina y a otras dependencias que han ayudado al bienestar de lo que pasó con el tema de Otis.

Y, veo con tristeza también que la oposición como siempre buscando pretextos para ver por dónde están molestando al gobierno federal, pero bueno, ese ha sido su trabajo toda esta legislatura, estar voy y voy todos los días viendo a ver cómo nos pegan para estar más tranquilos ellos, ¿por qué?, porque quieren regresar a seguir robando lo que por muchos años robaron y hoy en día Morena los apaciguó, y eso no les ha gustado.

Decirles que los fenómenos naturales no son únicos que son capaces de dañar a regiones enteras, la corrupción también puede causar daños igual o más para la población y no se preocupe, señor director, que las malas vibras que mandan siempre la oposición en toda esta vuelta que no afecte en el buen trabajo que ha hecho usted representando la Comisión Federal de Electricidad y que siga trabajando por el pueblo de México y su proyecto de la cuarta transformación.

Sin embargo, decirles también que si hablamos de corrupción en Coahuila tenemos una persona que ha afectado a mucha gente en Monclova, Coahuila, su nombre es Alfonso Ancira, que es una persona que viene protegido de la época anterior de gobiernos del PRI, que desgraciadamente lo apoyaron para quedarse con Altos Hornos de México.

Decirles que en Coahuila están en riesgo más de 20 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos a miles de trabajadores que no les ha pagado Alfonso Ancira y eso, verdaderamente, afecta mucho la economía de la gente de ese municipio.

Algunos compañeros ya manifestaron otros temas de mi estado, verdaderamente sí afecta, pero bueno, caso concreto de un servidor es Monclova, Coahuila.

En ese sentido, señor director, le queremos solicitar el apoyo para esa gente, porque si no tiene para comer, menos tiene para pagar los servicios que hoy en día estamos obligados todos a cumplir. Desgraciadamente, no se genera un solo pago para esa gente de Monclova, Coahuila.

En ese sentido, señor director, le pregunto ¿qué acciones puede tener la Comisión para ayudar a las familias coahuilenses que necesitan todo el apoyo? Y dejando fuera al malandro más perro que hemos tenido en Coahuila, que se llama Alfonso Ancira.

Queremos justicia, queremos que esa gente verdaderamente se pueda hacer justicia social para la gente de Monclova y que podamos tener un bienestar mejor para toda la gente de mi estado, en este caso concreto, Monclova.

En el Internet...

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiempo, diputado.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame: ...termino, urge, señor director, en Coahuila para los lugares más alejados de nuestros municipios, donde debemos de conectar a toda esa gente. Mucho le agradecerá el pueblo de Coahuila que se pueda hacer algo en ese sentido.

Y yo nomás dejo en la mesa dos preguntas: ¿cuál es la proyección de...

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiempo. Diputado tiempo.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame: Termino.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Ya llevas tres minutos.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame: Sí, pero también muchos se tardaron por estar ahí alegue y alegue.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Pero fueron menos, dos minutos.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame: Entonces, a ver, hay que aguantar y yo he respetado mucho todas las propuestas que han hecho y he respetado todo lo que han dicho.

Así es que, por favor, ya nomás pregunto con mis preguntas y les agradezco su tiempo. Y si no, bueno, pues ya no las hago si creen ustedes que es conveniente. Yo te he respetado, compañera, todas tus tarugadas que dijiste y también a la otra, y así que, por favor, aguántenme tantito. No, no, yo respeto a la mujer, respeten todo, ¿verdad?

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiempo, diputado.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame: No, no, ya, yo no tengo diálogos con nadie. ¿Cuál es la proyección de la evaluación de la demanda de energía eléctrica en el país durante el siguiente año, bajo el contexto del fenómeno de cambio de ubicación de las empresas? ¿Cuál será la estrategia de la Comisión Federal de Electricidad para cubrir la demanda si esta continúa en aumento? Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el director para dar respuesta. Adelante.

El director general Manuel Bartlett Díaz: A ver, me toca mi respuesta, ¿no? Bueno. Toca el señor diputado un tema muy importante que se junta con algo que se dijo de Coahuila hace rato, ¿verdad? En Coahuila existen dos carboeléctricas, dos, ¿verdad?, y existen y ahí se ubicaron por lo que decía yo antes, no hay otra posibilidad de desarrollo en esa zona más que el carbón.

Y en una medida sensata, ¿verdad?, se estableció Altos Hornos, gran consumidor de carbón, ¿verdad?, y de esa manera había una vinculación entre las dos carboeléctricas y Altos Hornos, pero la política neoliberal, que está demostrando todos los fracasos una y otra vez, llegó a la conclusión que había que privatizar a Altos Hornos de México.

Altos Hornos era la esencia de las otras dos plantas y, entonces, hubo ahí otro monopolio, además de lo que tenía los grandes capitales de la zona de Sabinas, ¿verdad?, otro monopolio, para venderle a los más altos precios a la CFE, para alimentar las plantas de carbón que ahí se situaron, ¿verdad?, esa privatización no hizo más que daño a la CFE y hoy, ¿verdad?, es el problema social que usted menciona. El señor Ancira quiebra la empresa, comete toda clase de arbitrariedades, tiene un conflicto con nosotros, porque quiere seguir cobrando lo que se había establecido en la venta de carbón.

Porque la explotación del carbón en esta zona requiere los dos tipos de carbón, el carbón de diseño, que es el que tiene, en donde se puso la empresa de Altos Hornos, ¿verdad?, propiedad de Ancira, privatizada, y el carbón en general de la zona. Entonces, tenía que hacerse una combinación, una mezcla entre ese carbón y el carbón de los pequeños productores.

Y eso nos llevó a terminar el contrato leonino que se tenía con Ancira y a comprar carbón de ese tipo, que existe en la zona, para poder mantener a las plantas de carbón con el carbón necesario.

Y ahí vino el otro tema que aquí platicábamos con el diputado, que hablaba de la situación de compra de carbón en Sabinas, ¿verdad?, que perdón, nunca entendí de qué lado estabas, si del lado de los grandes consumidores y ese gran monopolio de unos cuantos que se enriquecían sin límite durante años, o de los pequeños consumidores, que son en realidad la población más importante de la zona. No entendí si estabas tú a favor de los grandes o de los chicos, o de nadie. Dice que no.

Lo que dice que los hemos, que hemos estado comprándole a los grandes consumidores. No es cierto. De los 52 contratos vigentes, de contratos de Sabinas, se identificó que don Chilo, el famoso don Chilo, está relacionado con Antonio Flores, a quien se le ha asignado 46 mil toneladas en total durante la vigencia del contrato. Sobre el total de toneladas adjudicadas en 22 y 24, equivale apenas a un total de 1.4

Y hemos mantenido el objetivo de comprarle a los pequeños, para que haya una redistribución del ingreso y, obviamente, de esa mafia, porque es una mafia de los grandes mineros de la zona, que se adjudicaba todos los contratos y que hacían ese trabajo, compraban a los chicos, pero era para vender ellos y explotarlos. Esa ha sido la lucha de estos años en relación con el carbón en Sabinas, terminar con esa mafia que es la que ha venido, es una mafia oligárquica que es la que domina y ha dominado toda la explotación del carbón, que son súper ricos, que tienen ranchos, caballos pura sangre, etcétera. Y, por el otro lado, están los pobres productores que no tienen ni para arrancar sus plantas. Esa es la realidad.

Entonces, siguiendo las instrucciones del presidente, tenemos que comprar a los grandes, pero en una proporción muy pequeña para poder tener el carbón necesario. Y vamos a seguir con una política social comprándoles el carbón a los pequeños mineros porque ese es un acto de justicia social frente a una magia oligárquica que ha dominado el estado de Coahuila y particularmente la zona de Sabinas. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Muchas gracias. Tiene la palabra el diputado Daniel Murguía Lardizábal, de Morena, para la réplica.

El diputado Daniel Murguía Lardizábal: Otra vez, presidente, gracias. Con su venia presidentes Manuel Rodríguez González y Reginaldo Sandoval, presidentes de la Comisión de Energía y de Infraestructura.

Sea usted bienvenido, licenciado Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, en este ejercicio de rendición de cuentas y de transparencia. Malos mexicanos entregarían las energías a inversionistas extranjeros. Adolfo López Mateos, septiembre de 1960, cuando nacionalizó la industria eléctrica del país.

El trabajo de la Comisión Federal de Electricidad ha permitido una diversificación de actividades en materia energética donde se destaca la gestión de combustibles, en particular el gas y el petróleo, privilegiando los beneficios para la Comisión Federal de Electricidad sin dejar la visión social a la que se ha encaminado la comisión. Y, permita darles unos datos interesantes.

Hoy estamos en la dirección que permitirá una mayor participación en la generación de electricidad al pasar del 47 % en el 2019 a 56 % en el 2024 y todo en beneficio de las y los mexicanos.

Déjeme decirles que la generación de energía eléctrica neta por la Comisión Federal de Electricidad, de septiembre de 2022 a junio de 2023, fue de 114 mil 690 kilowatts/hora, lo cual representó 6.5 % de incremento respecto a la generación de energía eléctrica de septiembre del 2021, de junio del 2022.

Es de reconocer el gran esfuerzo de la Comisión a su digno encargo, porque la Comisión ha demostrado su solidez operativa y financiera de cumplir con su compromiso de suministrar energía eléctrica a más de 47.1 millones de usuarios en todo el país.

Este 2023, se cumplen 86 años en lo que la Comisión Federal de Electricidad se fundó para brindar servicios de generación, abastecimiento y electricidad y en la que vemos que pese a los intentos de debilitarla, hoy contamos con una Comisión Federal de Electricidad que suministra energía eléctrica del 99.1 % de la población mexicana.

Quisiera, señor director, a través suyo, mandarles un reconocimiento a todos los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, por todo ese esfuerzo que han hecho para hacer la infraestructura de que hoy contamos los mexicanos ante la CFE. Tantas vías que se han dado. Tanto esfuerzo que sea....

Hoy tenemos emergencias, hemos tenido catástrofes nacionales, como fue Acapulco, y ver la foto de la gente que está trabajando para establecer la electricidad, la verdad es muy mezquino venir a tomar aquí el micrófono y hablar en contra solamente para hacer un posicionamiento político y no humano.

Reconocerle, a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, la lucha por la soberanía eléctrica de nuestro país, y a usted yo creo que fue un gran acierto ponerlo, porque no se han doblegado, al contrario, hemos tenido emergencias, hemos tenido emergencias –le digo un ejemplo–, Ciudad Juárez. Hace cinco años tuvimos una helada de menos 26 grados. ¿Y qué creen? Iberdrola era la que nos daba la luz. ¿Y qué pasó? De repente dijo no pude darles. ¿Por qué? Porque Houston no mandó el gas a Juárez. Entonces, a ver, háganle como puedan.

¿Y saben lo que pasó con la Comisión Federal de Electricidad? En menos de tres días reestablecieron la luz en Ciudad Juárez, allá en el norte. ¿Y qué pasó con los vecinos americanos de El Paso, Texas, porque nosotros también les mandamos la luz para allá? Se quedaron sin luz más de una semana. Ese país tan grande que ustedes siempre lo ponen como ejemplo.

Entonces decirle, que vamos a estar de pie, señor director, para defender los recursos naturales y no entregárselos a los extranjeros. Y también un recordatorio, España dependía de Iberdrola, con una tarifa baja, que ese es el discurso, pero que hoy lo tuvieron que nacionalizar porque ya no podían soportar las tarifas altas, como lo está sufriendo ahorita Inglaterra y...

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiempo...

El diputado Daniel Murguía Lardizábal: Felicidades, y estamos a la orden.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del Partido Revolucionario Institucional, para realizar sus preguntas.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Con la venia de las Presidencias. Compañera y compañeros legisladores, a quienes nos acompañan, muy buena tarde. Señor director, sea bienvenido nuevamente a la Cámara de Diputados.

Antes de iniciar con un tema que nos preocupa y nos ocupa a todos, quisiera hacer una observación a los comentarios que vertió mi compañero sobre el tema del carbón. Y solo dejarlo para que se lo pueda llevar usted de tarea y poderlo revisar con su equipo, que los contratos que tenían Ahmsa y Micare quedaron divididos en ocho empresas, sí, pero ocho empresas de la misma familia, de la familia Flores Guerrero, que producen nada más 50 empleos. Y luego tenemos a 60 empresas que generan 15 mil empleos, pero que a ellos sí los auditan rigurosamente casi a diario. Ojalá y puedan revisar de la misma forma estas ocho empresas que tienen tantos contratos y generan tan pocos empleos.

Señor director, desde hace 21 días el puerto de Acapulco y varios municipios de Guerrero amanecen con un panorama devastador, los estragos del huracán Otis no han terminado de ser cuantificados y en muchos casos ni siquiera han sido visibilizados, qué podemos decir si quiera si han sido atendidos.

En un momento nuestros hermanos de Guerrero quedaron incomunicados con caminos destruidos, obstaculizados, sin servicios básicos y con su patrimonio perdido. Lamentablemente vemos con frustración una operación atropellada, no coordinada y en las primeras horas inexistente por parte de los tres niveles de gobierno. A la fecha no se tiene la cifra exacta de desaparecidos y el número de muertos sigue siendo inexacto.

Esta difícil situación requiere sin duda de acciones contundentes y eficaces. Señor director, es prioritario restablecer el servicio eléctrico, la falta de luz significa delincuencia, significa que se dificulten la operación de los hospitales, de los albergues, las carreteras, las comunicaciones, el internet y muchos servicios elementales que requieren nuestros hermanos de Guerrero.

Por ello, le pregunto: ¿Cuál es el tiempo estimado para restablecer el servicio eléctrico al 100 % en Acapulco y los demás municipios afectados? ¿Qué medidas emergentes ha realizado la CFE para atender prioritariamente el restablecimiento del servicio eléctrico?

Antes esta emergencia, ¿qué protocolo implementará la CFE en beneficio de los ciudadanos? Por sus respuestas, muchas gracias, director.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el director para dar respuesta.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Diputada Bernal, le voy a contestar con toda precisión. El huracán hizo estragos, es realidad. Es el más dañino que hemos tenido, tal vez, en la historia. Fue un huracán que entró directamente por la bahía y arrasó con toda la población, no solo los grandes hoteles y las grandes avenidas, sino la población, la población fundamentalmente sin recursos.

Ese meteoro duró horas todavía. Y al otro día estaba ya la CFE atacando el problema, al otro día, con una capacidad única en el mundo. La CFE tiene un protocolo, una estructura estratégica para resolver el problema de la destrucción de los huracanes. Y esta vez fue exactamente lo mismo, la CFE entró inmediatamente que se pudo ya mover en Acapulco y empezó a levantar el sistema de energía eléctrica en la entidad y en los municipios aledaños. Esto fue una labor de una gran precisión de ingeniería eléctrica. Se habían derribado más de 14 mil postes, se habían destruido los centros de distribución, teníamos un desastre absoluto, no solamente las grandes torres que llevan la electricidad al puerto y a los municipios, las grandes torres, sino además los postes en la ciudad, los postes que están en todas las calles, en las 500 colonias de Acapulco.

La CFE, sus trabajadores por la experiencia y la entrega, que ha reconocido el pueblo de Guerrero, lo ha reconocido públicamente, la CFE entró de inmediato y realizó una labor de ingeniería eléctrica, porque todo estaba destruido. Había que ver cómo podía moverse la electricidad que ya estaba fuera, pero cómo podía moverse para poder restablecer las subestaciones, las líneas básicas. Y se hizo eso en 8 días. En 8 días se restableció un sistema totalmente destruido. Se cayeron 14 mil postes y, no obstante que era realmente imposible volver a establecerse como estaba, se logró una redistribución de la electricidad y en 8 días había electricidad en el pueblo de Acapulco y en los municipios aledaños.

¿Qué es lo que ocurre? Como les decía yo, la electricidad es todo. Sin electricidad no hay hospitales, sin electricidad no había agua potable, no había hospitales, en fin, no había nada.

Ya con la electricidad ahí, en ocho días, con una, repito, con una reconstrucción que fue una maravilla de ingeniería, lo que sigue es asegurar que esa electricidad sea aprovechada. Y una vez que se logró prender las luminarias, no todas, pero sí prenderlas y tener la electricidad, se logró llevarla a los hospitales, se logró llevarla a las bombas del agua, se logró poco a poco conectar.

Hace rato se dijo que la CFE había abandonado. Yo no sé cómo pueden decir tantas mentiras. Si a la CFE la ve toda la gente ahí, ahí están. Llegaron más de 3 mil trabajadores y ahorita tenemos a más de mil 500 trabajadores buscando precisamente la conexión.

Ya hay electricidad, pero para que las casas, los edificios, los hospitales tengan la electricidad hay que componer la parte que le corresponde a cada una de estas instalaciones privadas. Y eso es lo que está haciendo la CFE todo el día y toda la noche. Está yendo casa por casa, está conectando sin costo alguno a la población, recorriendo las zonas populares fundamentalmente para que tengan la posibilidad de tener la luz.

Sí, la luz es seguridad y la luz es la iluminación y el alumbrado público en todas las calles y, obviamente ahí hago una aclaración, el alumbrado público es función de los municipios, pero el municipio de Acapulco está desbordado y es la CFE la que está reparando las luminarias que se destruyeron en este meteoro, o sea, sigue las CFE ahí hasta que no se conecte la última casa que lo requiera, ayudando a las colonias populares que no tienen recursos para conectarse y esa es una labor que continúa día y noche en Acapulco.

Esa es la verdad, eso de decir que ya se fueron, pues es otra mentira más. Que el pueblo de Guerrero sabe lo que está pasando, conoce lo que está pasando. A mí me dijeron esos trabajadores hace una semana o más que estuve en una reunión colectiva, me decían, esos hombres que son héroes, que sacrifican toda su comodidad, su familia y que se ponen a trabajar ahí semanas, pero me decían, cuál es lo que pueden ustedes decir de este huracán, me dicen que lo que más les satisface, fue una posición de los trabajadores, a ellos me refiero, dice, lo que más nos anima y nos impulsa a seguir trabajando, sin límite, sin descanso, es el calor del pueblo, es la felicitación que nos dan en las calles, el agradecimiento, el aplauso que han recibido y eso los anima porque no hay dinero, no hay sueldo que pueda pagar esa labor.

De manera que, pues si lo reconoce el pueblo de Guerrero, si lo reconoce la gente de Acapulco, los grandes y los chicos, principalmente, pues es una verdad que ha sido un servicio de la Comisión Federal de Electricidad.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Muchas gracias. Tiene la palabra la diputada Sue Ellen Bernal, para su réplica.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Gracias. Con el permiso de las Presidencias nuevamente. Gracias por sus respuestas, señor director. Sin duda reconocemos el gran esfuerzo y el gran trabajo que han hecho los más de 3 mil 500 trabajadores que se encuentran actualmente en Acapulco. Lo reconocemos, lo aplaudimos y sabemos las condiciones que también están viviendo ellos para poder sacar adelante este trabajo.

Pero no por ello vamos a dejar de señalar la ineptitud, la muestra de incapacidad y la inacción de los gobiernos municipal, estatal y federal. Usted decía hace rato que los medios de comunicación son instrumentos de guerra, no, señor director, los medios de comunicación son instrumentos para mostrarle a las y los mexicanos la realidad que ustedes quieren esconder a toda costa.

Hablemos de mentiras. El 4 de noviembre CFE reportó el restablecimiento del 99 % de la energía eléctrica en la zona afectada, obviamente no era cierto. Una semana después, el 10 de noviembre dijeron que el suministro eléctrico ya estaba restablecido en todo Guerrero nuevamente. Otra mentira, y hoy en este momento otra vez nos está mintiendo, señor director.

Usted mismo habla de que han visitado apenas 371 colonias de las 507 que tiene Acapulco. ¿Cómo pueden mentir diciendo que está restablecido el 100 % si falta un 30 % que ni siquiera han visitado? Sabemos que es una labor titánica, pero mentir para minimizar lo sucedido en Acapulco y los municipios colindantes es de verdad inhumano.

La realidad siempre supera las mentiras y esta es la realidad, señor director. Permítame enseñársela, porque retuvieron a trabajadores de CFE apenas el fin de semana, manifestantes desesperados, vecinos de las colonias Plan de Ayala, Lindavista, Genaro Vázquez, Sol Azteca, Roberto Esperón y Roberta Serón se manifestaron para exigir que el servicio de luz sea restablecido y con eso lograron que se comprometieran a iniciar los trabajos, a iniciar los trabajos el próximo sábado, 25 días después del paso de Otis.

Insisto, reconocemos la labor que hacen los trabajadores, pero vamos a señalar cada mentira que dicen para minimizar la catástrofe que vive Acapulco. Tiene días que dijeron que estaban al 100 %, la declaratoria de emergencia fue suspendida desde el jueves pasado. De verdad, seamos claros, hay que ser humanos y seamos solidarios con nuestros hermanos de Guerrero.

Exigimos que dejen de mentir y le den resultados a las y los mexicanos, porque eso es lo menos que merecen y lo menos que pueden hacer después de cinco años de saquear al país. Es cuanto, presidentes.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Juan Carlos Maturino Manzanero, para realizar sus preguntas.

El diputado Juan Carlos Maturino Manzanera: Manzanera, presidente, yo no canto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Perdón. Manzanera, sí. Manzanera.

El diputado Juan Carlos Maturino Manzanera: Con el permiso de los presidentes, la verdad es que, y me da gusto ver tan cómodo después de la participación muy zalamera de mi compañero de Comisión de Infraestructura, el presidente Reginaldo Sandoval, y es volver otra vez y lo digo con todo respeto a recordar el pasado, es volver a decir todo lo mal que se ha hecho y yo les vuelvo a decir, Alfredo Elías Ayub un excelente director y lo más importante que fue valorado por un presidente estadista como Vicente Fox cuando decide ratificarlo, ratificarlo después del término del gobierno de Ernesto Zedillo.

Hoy, se lo digo, director, usted ni de broma será ratificado por quien será la próxima presidenta de México, Xóchitl Gálvez, ni de broma, y lo veo muy cómodo, el diputado zalamero que vino y lamentablemente se fue, nada más vino y faltó que le besara la mano y se fue.

Yo, se lo quiero decir, nos parece que usted no debe dictar las políticas energéticas del país, tampoco ser el regulador y mucho menos el Cenace, es decir quien controle la energía del país, usted, a pesar de que la contrarreforma energética del gobierno actual no logró la mayoría calificada de los ministros de la Suprema Corte de Justicia para declararla constitucional, se conduce autoritariamente y como si dicha contrarreforma fuera plena en su espíritu.

Y, le voy a decir por qué, se dio la orden de que la Comisión Reguladora de Energía, el CRE, organismo que es constitucionalmente autónomo de parar todos los proyectos de energías, en particular los de energías renovables que representan inversiones multimillonarias dándole prioridad y autorizando los proyectos relacionados exclusivamente con Pemex y CFE.

Usted, señor director, es quien ahora controla el inoperante mercado eléctrico mayorista, ha determinado que la electricidad generada por las plantas y centrales de comisión se inyecte primero el sistema dejando al último a las, de las renovables cuyo precio de electricidad es mucho más barato.

Han presionado a empresas con cobros por porteo, el transporte de la electricidad elevadísimos y otras multas como fue el caso de Iberdrola a vender plantas de generación e irse del país.

Usted, director, concentra en sí mismo mucho poder, poder que en tiempos de elecciones se puede traducir en derramas económicas que movilicen masas y votos.

Ante estos hechos, señor director, le quiero decir y como lo vi muy cómodo, a usted se lo digo, en el 2013 en la reforma energética del presidente Peña, no sé si recuerda cuántos dictámenes votó, porque no los votó todos, yo estaba trabajando en el Senado y nada más votó 23 de 25, espero se acuerde.

Y en esa reforma, se lo tengo que decir, su hoy presidente cerró el Senado de la República. Cerró y cercó el Senado de la República.

Entonces, ¿hoy nos pide que apoyemos la reforma que no apoyamos? Hoy nos piden que vayamos con ustedes. A ver, esto no es de colores, no es de partidos, esto es de estadistas, esto es una visión política para las y los mexicanos. Ustedes no tienen esa visión y hay que decirlo, están esperando que votemos, que los acompañemos, usted, a sus 87 años, señor director, tiene un colmillo y sabe perfecto, me tocó verlo en esa legislatura.

Y me parece que hoy, para ser santo nada más hay que incorporarse a Morena y nos volvemos todos santos, honestos y cero corrupciones.

Le quiero preguntar, ya, los corruptos ya están, ya no hay para dónde. Le quiero preguntar y con esto quiero concluir, ¿nos va a informar el estatus que guarda la compra de las plantas de Iberdrola? ¿Qué es lo que ha pasado con los auto abastecedores? Los productores independientes y las empresas que se encuentran bajo el régimen de legados, ¿las están dejando operar de acuerdo con la ley vigente? ¿Qué decisiones han tomado para que puedan seguir operando?

Y espero que estas sí me las conteste, porque le quiero decir, mis conciudadanos duranguenses, que el problema y lo que le pregunté al director fue, no compren más electrodomésticos para que den el uso saturado y desde acá puedan darles la luz y la electricidad muy bien.

Por favor, ya no compren teles, no compren refrigeradores porque entonces nos saturan. No planeamos, no tenemos la capacidad de planear y, sobre todo, no tenemos la capacidad de dar energía a las y a los mexicanos. Espero su respuesta.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiempo. Tiene la palabra el director para dar respuesta.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Me va usted a obligar a tocar aspectos personales antiguos. Alfredo Elías, el que usted enaltece, era partidario de la privatización. Yo fui senador en aquel tiempo y Alfredo Elías estaba presionando para que se privatizara la CFE, después de haber estado años en la CFE. Esa es una verdad histórica.

Por otro lado, Fox, ay, tantito... como se atreve usted ha mencionar a Fox como un gran estadista, por favor, ¿verdad? Fox, ese personaje que ustedes impulsaron no lo voy a... No voy a tocar lo que fue como presidente, pero le voy a decir lo que fue como, qué le puedo decir, como promotor de malas prácticas en la electricidad.

Fox y su secretario de Energía, Calderón, ¿verdad?, ¿qué? ¿Qué es eso? Me apuro, me apuro, bueno. Fox, ¿verdad?, emitió un reglamento, ese Fox, para ampliar las facultades ilegales de las sociedades de autoabasto, ese Fox. Y tuvimos que hacer una acción de inconstitucional, una acción de inconstitucional para que esa ampliación del Reglamento fuera declarada inconstitucional. O sea, Fox lo que quería era todavía hacer más ladrones a las sociedades de autoabasto, Fox, y desde luego su secretario de Energía, ¿verdad?, fue un defensor de la entrega de electricidad a los intereses privados.

Por eso no me extraña que su partido, perdón, perdón, vamos a hacer... No me extraña que esté en contra de la CFE, ¿verdad?, si su presidente Fox, ¿verdad?, lo que quería hacer era privatizar. Si su... Alfredo Elías fue, y se lo puedo decir en su cara, porque lo vivimos en ese... Era un partidario de la privatización, ¿verdad? Todo esto es una historia.

Ustedes están en contra de la empresa pública y esto qué tiene que decir, prefieren a las empresas extranjeras. El ataque a la CFE tiene objetivos antinacionales. El ataque a la CFE es el ataque a la soberanía, ustedes podrán no reconocerlo, pero es lo que pasa. Ustedes están en contra de la soberanía nacional, porque la entrega de la electricidad como lo quería Fox, como lo quería Ayub, como lo quería Calderón, es atacar los intereses de este país y ponerlos en manos, la electricidad que es, como hemos dicho, todo, de la electricidad depende todo, ¿verdad?, en manos e intereses extranjeros y de oligarquías nacionales. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Riult Rivera Gutiérrez, para la réplica.

El diputado Riult Rivera Gutiérrez: Pues de tantos galimatías que dicen aquí, la verdad es que ya no sé por dónde empezar. Pero, mire, mire, primero hablan de traidores a la patria, que porque contratan empresas extranjeras. Y nada más les voy a volver a repetir aquí lo de hace rato, 6 mil millones de dólares para Iberdrola, para Elon Musk cuántos millones creen que le acaban de entregar en contrato, ¿cuántos? Mínimo 887, hasta mil 775. Son extranjeros. Eso es traición a la patria.

Dicho por las palabras del señor director, dicho por las palabras de mis compañeras y compañeros diputados de la bancada oficialista. Traidores a la patria. Documentado, eh. No son galimatías ni argucias, documentado. Pero, además, de acuerdo al informe de la Bolsa Mexicana de Valores, la Comisión registró pérdidas netas por más de mil 567 millones de pesos durante el tercer trimestre del año 2023. Es información, son datos.

Y una cosa bien importante, no estamos en contra de CFE, estamos en contra de la forma en que quieren engañar a México con datos erróneos, con información equivocada. Y eso es en lo que estamos en contra.

Miren, si están contratando lo que Iberdrola tiene, produce y ahí estuvo un gran presidente, Felipe Calderón Hinojosa, pues entonces, ¿para qué contratan Iberdrola si pueden o podemos contratar a Felipe Calderón para que sea consejero de la Comisión Federal de Electricidad? Si estamos contratando Iberdrola y podemos contratar a Felipe Calderón para que ponga orden y le dé rumbo, ahí está la solución.

Pero miren, ya les queda menos de un año, pero no se preocupen, cuando Xóchitl Gálvez tome protesta como presidenta de la República, le vamos a pedir que lo que deje un poco más, para que le tomen nota y aprendan cómo se hace el trabajo que hoy están contratando a Iberdrola, aprendiendo de Felipe Calderón, por supuesto que sí.

Miren, con la compra de las plantas de Iberdrola, la Comisión Federal de Electricidad no aumentará su capacidad de generación eléctrica. Ustedes lo saben, todo es que la adquisición la hizo el fondo privado y va a ser la empresa estatal solo una operadora, ¿sí?, no propietaria, no es la propietaria, otro galimatías, otra información tergiversada, otro engaño tejido de manera muy fina queriendo engañar a México.

Pero otra cosa más, la CFE igual no aumenta su capacidad absolutamente en nada ni siquiera un poco, simplemente va a ser esa operadora de las plantas, lo acabo de decir y esa es la realidad que está documentada por las instituciones oficiales de nuestra nación.

Y ya, por último, la CFE hoy en día es la empresa con más quejas en el buró comercial Profeco. En lo que va del 2023 con problemas relacionados a los cobros en el recibo de luz y consumo de energía se han interpuesto nada más y nada menos que 6 mil 318 quejas en contra de la compañía dentro del primer trimestre de este año 2023, eso es con lo que no estamos de acuerdo en el qué y en el cómo quieren engañar al pueblo de México, en cómo hacen las cosas, cuando realmente pudiéramos estar llevando a nuestra empresa nacional CFE por el camino de la innovación, por el camino de la infraestructura...

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiempo, diputado.

El diputado Riult Rivera Gutiérrez: ... amigable con el medio ambiente y, además, la producción de energía en mayor volumen, con mayor costo y contaminando menos a nuestra hermosa nación, que es México. Muchas gracias por la atención, director, sea usted bienvenido una vez más. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Rosalinda Domínguez Flores, de Morena, para realizar sus preguntas.

La diputada Rosalinda Sandoval Flores: Con el permiso de las Presidencias. Director general Manuel Bartlett Díaz. Compañeras y compañeros legisladores. Bueno, queda uno de la oposición. La oposición desde... la oposición desde hace diez años le ha mentido al pueblo de México. Inventan que la mal llamada reforma energética del 2013 estableció un modelo de transición energética para que las empresas privadas produjeran un mayor porcentaje de generación de electricidad a través del uso de fuentes renovables en el país. Eso es falso.

La participación en los últimos años de la Comisión Federal de Electricidad en la generación de electricidad con energías renovables en el sistema eléctrico nacional es de 55 %, contra el 45 % de las empresas privadas.

En el gobierno de la cuarta transformación ha cumplido con la meta de generación de energías limpias, ya que, de acuerdo con el Quinto Informe de Labores de la Secretaría de Energía, el 31.2 %...de la generación de electricidad generada en nuestro país provino de fuentes limpias y renovables. Por cierto, el anterior gobierno priista no cumplió su propia meta del 25 %.

La oposición alega que el actual gobierno no está ocupado en la transición energética y limita la participación de diversos sectores en el desarrolle y avances tecnológicos para la generación eléctrica mediante fuentes renovables y limpias. Otra vez, falso.

La Comisión Federal de Electricidad impulsa grandes proyectos de energía limpia, como la rehabilitación de 16 centrales hidroeléctricas y la construcción del parque fotovoltaico más grande de Latinoamérica, ubicado en Sonora.

El parque fotovoltaico de Puerto Peñasco, Sonora, tendrá una capacidad instalada de generación de 3 mil megawatts, capaz de suministrar electricidad a 3 entidades federativas. Estos resultados demuestran que la Comisión Federal de Electricidad ha presentado un desempeño sobresaliente durante este sexenio en materia de transición energética.

En ese sentido, señor director, le pregunto: ¿Cuál es la diferencia entre el modelo de transición energética de los gobiernos prianistas con el modelo de transición energética soberana de la cuarta transformación? ¿Cuál es la prospectiva sobre el litio como un mineral estratégico para lograr la transición energética y soberana? ¿La CFE tiene previsto llevar a cabo más inversiones en plantas para la generación de electricidad con fuentes renovables? Por sus respuestas, muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el director para dar respuesta.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Bueno, hace la diputad Rosalinda, muchas gracias, una pregunta muy interesante. Nos dice cuál es la diferencia entre la política de transición energética del modelo neoliberal y del modelo Peña Nieto, que auspició con el apoyo del Pacto por México una reforma antinacional.

Bueno, la transición energética del modelo actual, el que impusieron, es una mentira, porque lo que hicieron fue hacer toda una marrullería para pretender que las energías intermitentes, solar y eólica, era la energía más barata y se dedicaron sin ton ni son, sin tener ninguna medida para reforzar las redes, dieron permisos a diestra y siniestra a empresas extranjeras básicamente para poner esa energía por todos lados. Y establecieron un criterio de que las energías intermitentes, solar y eólica, eran las más baratas. Y, en consecuencia, toda esta inversión extranjera se preparó para tener un enorme negocio, sin ninguna planeación, poniendo en peligro las redes, que tenían que haber sido reforzadas, porque la intermitencia le hace daño a las redes. Lo hicieron como un negocio, con una voracidad verdaderamente desvergonzada.

Entonces su transición energética, es decir, estos dos mecanismos, eólico y fotovoltaico, que suben y bajan, y que son incapaces de sostener un sistema eléctrico porque no tienen permanencia, pero hicieron el gran negocio. Son las más baratas porque el viento no cuesta, el sol no cuesta. Como si no contaran las enormidades de superficies en donde van a poner el fotovoltaico, hectáreas enteras. Y como si no costaran esos grandes ventiladores, que son carísimos, pero dicen: eso no cuenta. No cuenta para despachar a las centrales el costo de la energía, y resulta que el aire no cuesta, y resulta que el sol no cuesta; entonces son las más baratas. Y no lo son. Esa es la transición energética, que es su negocio privado, cínico. Que además todas sus plantas no pagan las redes, no pagan lo que tienen que pagar. Entonces esa es la transición, esa es la transición de la reforma energética y la que apoyaron los partidos del Fondo por México.

Cuál es la diferencia. La diferencia es operar con la verdad. Si no tienes tú generación suficiente, firme, no puedes sostener un sistema eléctrico. Entonces nosotros lo que estamos haciendo es sí impulsar la energía limpia. Que se hacen huajes y no lo mencionan, que son todas las hidroeléctricas de este país. Una inversión enorme que significó durante los años sesentas, de construir estas grandes presas, han sido renovadas todas.

Hemos, además, dado equipamiento a otras presas. Vamos a tener una cantidad de energía limpia de las hidroeléctricas por más de 50 años. La inversión que se está haciendo para renovar toda su maquinaria y tener esa capacidad renovada es energía limpia. De verdad, es energía limpia que tiene atrás una gran seguridad.

Pero tenemos que construir, tenemos que construir plantas fuertes, plantas fijas que son las partes que estamos construyendo. Y lo estamos haciendo para consumir gas que, me regreso, el 60 % de las plantas de la CFE, el 60 % está operado con gas y el gas es energía limpia, es de las que menos contaminan.

O sea que el esfuerzo que hemos hecho en la transición hacia el apoyo a la descarbonización es precisamente el gran apoyo que el presidente ordenó para todas las presas del país, es energía limpia.

Y, por otro lado, el tener el gas que nos permite mover al 60 % de nuestras plantas, y las nuevas plantas van a consumir gas, pero sí van a poder producir la electricidad necesaria.

El sistema este de transición es una gran mentira de esa reforma energética apoyada por ya saben quién, que ya se fueron. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra, de Morena, para su réplica. Y con ella cerramos la segunda ronda, presidente.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra: Pues sí, ya, no entregaron... Las de aquí enfrente estaban ansiosas. Con la venia del pueblo de México. Bienvenido el director de CFE, Manuel Bartlett.

Yo aquí quiero comenzar con que la Constitución de 1917 se hizo con sangre mexicana, con un sueño, que era tener bienestar para nuestro pueblo. ¿Y qué sucedió? Pues la contrarreforma de 2013 barrió el concepto de exclusividad nacional en la prestación del servicio público de energía eléctrica y eliminó la prohibición constitucional de otorgar contratos de esa materia.

¿Qué sucedió también? Pues que los priistas traicionaron a la Revolución Mexicana. Ya no menciono al PAN porque, digo, no es extraño en absoluto su postura. Recordemos que en 1960 sus principales ideólogos llegaron incluso a acusar de socialista la decisión del presidente Adolfo López Mateos al nacionalizar la industria eléctrica. Además, hipócritas y mochos.

Posteriormente se crea la compañía de Luz y Fuerza del Centro, pero todo eso cambió radicalmente con la llegada de Salinas de Gortari y sus falsas premisas de que un Estado más grande no necesariamente sería un Estado más capaz. Un Estado más propietario no es hoy un Estado más justo y, por lo tanto, desmanteló el sector estatal, en el cual vendió más de mil 150 empresas del Estado y ahí es donde se inicia el proceso de privatización con una inconstitucional reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.  Vendepatrias.

¿Qué hizo después? Permitió la figura de generación, importador y portador sin reforma, solo fue en sus reglas de operación y esa fue una forma de privatización silenciosa y bueno, pues el grupo de Atlacomulco, encabezado con Peña Nieto, con falsas promesas que bajaría el precio de luz, borró de plumazo el concepto de exclusividad nacional en la prestación del servicio público de energía.

La verdad es que además de vendepatrias son unos sinvergüenzas cínicos, porque años después Felipillo Calderón que, además de ilegal e inconstitucionalmente, extinguió a un organismo descentralizado llamado Luz y Fuerza del Centro, enviando a más de 44 mil trabajadores a la calle y hoy resulta que aquí vienen a darse golpes de pecho y que son madres de la caridad y nunca los escuchamos ir a pronunciarse por ese hecho. Pero además aquí alguien mencionó, ¿les parece gracioso burlarse de las viudas de Pasta de Conchos? Yo creo que aquí la que vino y se subió a decir que se estaban burlando son ellos, porque Fox, el brabucón a los tres días del siniestro en la mina 8 de Pasta de Conchos la mandó a cerrar y no permitió que se buscara a los 63 mineros que aún seguían atrapados.

Pero burlarse ha sido los de siempre, los del PRI, los del PAN y ya los del PRD no porque más bien ellos son la burla, ya ahí los traen colgando porque ya no existen. El PRI, el que vacunaba con agua a los niños y las niñas de cáncer, hoy vienen a preocuparse por los de Acapulco, cuando se robaban los fondos para desastres y compraban casas en Miami, como Alejandra Barrales, como Duarte, como Peña Nieto.

Hubo un exgobernador de Querétaro que su hijo compró en un solo día cuatro casas en Texas. Imagínense ustedes, y todavía dicen que aquí se compran toallas. No recordamos las toallitas de 4 mil pesos de Martita Sahagún, ¿o ya también esas se nos olvidaron?

De verdad son sínicos, sinvergüenzas, vendepatrias. Pagamos más de 400 mil millones de pesos de deuda año con año, pero además ellos se robaban más de 650 mil millones de pesos y los trasladaban esos recursos públicos al sector privado. Y yo sé que aquí hay algunas diputadas que ya se están durmiendo, pero imagínense, más de 80 años tener que convivir con ellos y además de vivir todos los saqueos y la privatización de este país, no.

Ya voy a terminar, presidente. Por eso es que cómo quieren que las tarifas bajen, si cuando llevamos a pleno una reforma constitucional para que también la CFE fuera rectora mayoritaria, y entonces pudiéramos bajar las tarifas, los primeros que se negaron fue el PRI, el PAN, el PRD y por supuesto MC.

Y, ¿qué creen?, en la etapa del Covid las empresas privadas ni un peso...

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiempo, tiempo, diputada.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra: ... qué tal el negocio con los medicamentos.

Y, ya voy a terminar, porque yo ya sé que me falta, ya no tengo tiempo, pero aquí, ya se acabó, ténganme paciencia, ténganme paciencia como ya la tuve durante más de 30 años donde mis padres también perdieron su empleo en el Instituto Nacional Mexicano del Café, donde Salinas de Gortari de un plumazo los mandó a la calle y yo soy parte también de esas familias y aunque no le guste diputada.

Y, por eso no hay más digno, ya que la diputada aquí grita, no hay más digno y feminista que luchar contra la pobreza y la desigualdad, porque tiene mirada de mujer, por eso en el 2024 Claudia Sheinbaum será la mujer que continúe transformando esta patria. Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Gracias, diputada. Terminamos la ronda, presidente.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Gracias, presidente. Diputadas y diputados presentes por un tema de cortesía le daremos el espacio al director general, al licenciado Manuel Bartlett Díaz para que dé un mensaje final y después escucharemos al diputado Reginaldo Sandoval como presidente de la Comisión de Infraestructura, un mensaje de cierre y un servidor también. Adelante, director general.

El director general Manuel Bartlett Díaz: Muchas gracias, presidente. Para mí es un honor estar aquí con ustedes, inclusive con los que ya se fueron, pero que estuvieron, es un privilegio que he tenido durante muchos años y en esta ocasión con esta legislatura, así es que muchas gracias a los presidentes, a los diputados, a todos, por haberme permitido esta plática sobre la energía.

Es la última comparecencia de este sexenio, ya está terminando, de manera que es un mensaje y un debate en torno del tema más importante del país. Lo hemos dicho, lo hemos insistido, la energía eléctrica es hoy la empresa más importante sin duda alguna.

Ahorita, cuando se hablaba de Acapulco, nada funcionaba sin electricidad, nada, ni las casas, ni las habitaciones personales, ni los hospitales, ni el agua potable, nada.

Ni la comunicación. Ahí la empresa más grande, la empresa de comunicación se quedó muda, no había comunicación, no había Internet, no había nada.

¿Qué necesitó esa gran empresa? Electricidad. Entonces, tuvimos que decir, a ver, dígannos ustedes dónde están sus torres estas de telecomunicaciones para darles la electricidad. Sin electricidad tampoco funcionaba la comunicación.

Entonces, tengamos conciencia de que es la empresa de la que dependemos todos. En nuestras casas, en nuestros negocios, en la salud, en todo. Por eso insisto que es la empresa más importante del país.

Y, además, es la empresa más fuerte de este país. Tenemos una empresa capaz de autofinanciarse. Tenemos una empresa que va a construir cuarenta plantas. Tenemos una empresa que está sirviendo a la población. Tenemos una empresa que lleva la electricidad por sus redes a más de 47 millones de mexicanos.

Esa empresa hay que cuidarla y hay que tener conciencia, hay que tener conciencia de que esta presión permanente por su desaparición es un propósito colonialista. Es un propósito de dependencia. Es un propósito que pone en las manos de intereses ajenos a los mexicanos lo que es más importante para los mexicanos.

Es lo que ellos han querido entender, los ciegan sus preocupaciones de salir del desastre en el que se encuentran.

Morena, López Obrador llegó a la Presidencia y quedaron hechos una basura, que ya se fueron. No lo quiero decir a sus espaldas, pero ¿qué es lo que pretenden al decir todas estas sandeces y mentiras? Vivimos en un sistema de apagones.

Hemos perdido todo el capital cuando es una empresa que tiene más de medio millón de billón de pesos... y hoy tiene medio billón más 40 % más.

Eso no lo han destruido y con la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador hemos recuperado el dinamismo de esta empresa y hemos servido durante cinco años a México y no han subido las tarifas, ¿verdad? Están alegando que hay que ver las boletas, que hay crecimiento. No han subido las tarifas, ¿verdad?

Primero, todas las domiciliarias, las que son de la gente más necesitada, están subsidiadas, no la CFE, que aquí dicen la CFE recibe grandes cantidades de entradas de dinero, no. Es para apoyar a la población que lo requiere.

Las tarifas no han subido, porque esa es una instrucción presidencial y se le da a una empresa pública, ¿verdad?, la que puede atender las medidas sociales. Es una empresa de servicio público, ¿verdad? No suben las tarifas. No suben las tarifas arriba de la inflación, ¿verdad?, eso ha sido cinco años.

Y se dan ustedes cuenta de lo que significa que no hayan subido las tarifas en cinco años y que así será todo el periodo, en beneficio a cada uno de los hogares, en beneficio económico, en beneficio industrial, ¿verdad?

México ha vivido con una estabilidad de tarifas, cuando vino la gran explosión del crecimiento de la inflación, en todo el mundo salió, ¿verdad?, que la CFE era el instrumento más... Había sido el instrumento más importante para contener la inflación, porque la electricidad como es todo, si suben las tarifas impacta todo, ¿verdad?

Y, entonces, la medida social del presidente López Obrador fue, no suben las tarifas. Y fuimos capaces de cumplir esa instrucción del presidente, ¿por qué? Porque es una empresa pública, porque es una empresa que tiene el compromiso social.

Cada uno de esos trabajadores que han mencionado aquí, tienen conciencia de que CFE es una empresa pública, de servicio público, no es una empresa comercial. Y como es una empresa de servicio público te dicen: no suben las tarifas. Se congelaron los ductos en Texas, nosotros sacamos todas las plantas y recuperamos al país.

Sí, hubo una pérdida importante, pero la pérdida que hubiera tenido la economía nacional y el país, si la CFE no rescata la electricidad con el costo que fuera, ¿verdad?, hubiera sido un desastre económico del país, esa es la función de esta gran empresa.

Yo me siento muy orgulloso de que me haya encargado la dirección de esta empresa, que yo admiro desde hace muchos años. Hemos luchado dos veces en el Senado de la República en contra de eso que defendían aquí, foxes y calderones y todos esos que son, yo no dije traidores a la patria, él lo dijo, eh, ¿se acuerdan?, dice, nos dicen traidores a la patria. Yo no lo dije, lo dijo él. Pero, si trabajas para intereses extranjeros, si apoyas una clara imposición hegemónica para hacerse del sistema eléctrico mexicano, que está dicho en el Congreso de nuestros vecinos, ¿verdad?, pues qué estás apoyando. Estás atacando y dañando, como lo hace la prensa esta que está toda en esta guerra abierta, repiten aquí en la tribuna cosas que ni saben.

Que esa es la derrota brutal que han sufrido los partidos tradicionales de México, la derrota absoluta, total, que ya no existen y que, cuando votan en contra la reforma energética, una reforma constitucional del presidente, en donde no se establecía un monopolio de la CFE, en donde que daba una posibilidad amplia de participación del sector privado, en donde lo único que se recogía en esa reforma constitucional era el control de los mexicanos de su sistema eléctrico. Eso era la reforma. La votaron en contra, ¿por qué?

Creen que atacando y sumándose a todos los sentimientos antinacionales, creen que con eso van a resucitar. Van a morir más. Son actitudes absurdas.

Estos partidos han perdido su sentido social, no son nada. No son nada, porque un partido que no tiene objetivos sociales ni un programa social, pues no es nada.

Por eso yo insisto, esta es la empresa que hay que cuidar. Y la reforma ahí está todavía. Tratamos con el apoyo del presidente y sus lineamientos de hacer la reforma constitucional para recuperar el control, que hoy lo tienen los intereses extranjeros de la empresa, ¿verdad? No buscábamos el monopolio, al contrario, se buscaba un sistema con participación privada, pero bajo el control de los mexicanos.

Ahí está la reforma todavía viva, ahí está. Y los embates van a seguir en el siguiente periodo, ahí están, van a volver a insistir en que debe desaparecer la CFE y entronizar a los intereses extranjeros.

Yo les agradezco, de veras, esta posibilidad. Seguramente será mi última participación en una asamblea como esta. Aquí he estado mucho años antes, eh. Fui senador dos veces, ahí están mis participaciones y pienso que una característica fundamental del presidente es, sin duda, su compromiso social.

Y, desde luego, su nacionalismo que es el que nosotros profesamos, que significa nada más defender los intereses del pueblo de México. Muchas gracias por su atención.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias director general, licenciado Manuel Bartlett, de la Comisión Federal de Electricidad.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Se le concede el uso de la palabra al diputado Reginaldo Sandoval, para un mensaje final, a cargo de la Presidencia de la Comisión de Infraestructura.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Pues muchas gracias diputado presidente, muchas gracias director. Indudablemente que estamos ante un diálogo republicano del Ejecutivo con el Legislativo, un mandato constitucional de los que nos pusieron acá para representarlos y no hay duda de que estamos hablando de un recurso estratégico, un recurso estratégico que la gran mayoría de las naciones procuran que esté en manos del Estado, en manos públicas.

Y la estrategia que se ha informado, la que se diseñó en este planteamiento y que ahora nuestro amigo, el director Manuel Bartlett, le ha tocado empujar este proyecto, lo ha informado con toda precisión, con toda claridad, de frente a la nación, de frente a los mexicanos, frente a sus representantes y donde todas las fuerzas políticas que están representadas en la Cámara y que existen en México como partidos políticos, como fuerzas políticas, aquí se han expresado con toda libertad, con un ejercicio democrático, a nadie se le ha impedido que no participe, hemos sido un poco flexibles con el tiempo para que terminen de expresar sus planteamientos.

Ya han recibido su respuesta, y bueno ha sido un diálogo que es el último de esta legislatura con el director y también yo creo que el último del director con esta legislatura, y también del sexenio.

Indudablemente que, a esta altura, todas las mexicanas y todos los diputados sabemos la circunstancia por la que pasa la Comisión Federal de Electricidad y que eso pues nos debe tener con los ojos abiertos para seguir vigilando, para seguir observando el rumbo que tiene esta empresa y que, indudablemente, para México es estratégica.

Y que cada quien expresa sus puntos de vista de acuerdo a su visión, a su convicción, a los intereses que representamos, porque al final representamos intereses. Nosotros simplemente el día de hoy como presidentes de la Comisión de Infraestructura, decimos también que la inversión que va a los proyectos clasificados como Kan, es una inversión histórica, es una inversión grande, para seguir potenciando a esta empresa pública del Estado, que eso nos da gusto y que ahora el pueblo de México sabe de todos esos proyectos que se van empujando.

Y bueno pues, agradecer al director, felicitarlo, y pues ponernos a las órdenes para lo que siga en esta construcción de una nueva realidad, de una nueva historia de esta patria. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Bueno, ahora le damos la palabra al diputado, para que dé su cierre, al presidente de la Comisión de Energía.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muy buenas noches a todas mis compañeras y compañeros, diputados integrantes de la Comisión tanto de Infraestructura como de Energía y a quienes no forman parte de esta comisión, pero que también nos acompañan. Apreciamos mucho que estén aquí hoy. Después de esta y fructífera comparecencia del licenciado Manuel Bartlett Díaz, director general de Comisión Federal de Electricidad.

Agradecerle, don Manuel, la oportunidad de a lo largo de estos cinco años de usted como director general y un servidor como presidente de la Comisión de Energía, de haber vivido todo este proceso de rescate y fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, la empresa de todos los mexicanos, y en donde yo quiero destacar algunas cosas que, me queda muy claro, que ha habido en estos cinco años.

Por un lado, el que pues se haya garantizado la participación de un sistema a mixto de generación de energía, donde participa la iniciativa privada, pero en donde se ha ido fortaleciendo la capacidad de generación de la Comisión Federal de Electricidad para tener soberanía y seguridad en materia de generación de energía eléctrica, pero también para garantizar la confiabilidad y la continuidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Que, por otro lado, se haya mantenido el compromiso de avanzar hacia la transición energética, que es necesaria no tan solo en México, sino en el mundo entero, y que se esté haciendo de manera responsable, planificada y ordenada, que eso es lo que en realidad ha venido sucediendo en este tiempo.

De ninguna manera se está cerrando la puerta a las energías limpias, a las energías renovables, sino más bien corrigiendo algunos problemas que se venían presentando en la materia por haber quedado tan abierto el sistema para efectos de instalar plantas generadoras en cualquier parte del país sin que necesariamente hubiese un estudio previo para efectos de saber si en ese nodo energético se requería y si no ponía en riesgo la confiabilidad del sistema.

Y que también, por otro lado, no podemos dar paso a una transición energética en materia eléctrica de la noche a la mañana dependiendo solamente de energía solar y eólica, porque, aunque son necesarias y son buenas, pues ya se mencionó aquí y en muchos foros que son energías intermitentes y que pues tienen un punto débil, no generan las 24 horas del día y la capacidad de almacenamiento de la energía que ellos generan pues sigue siendo todavía muy débil, si la podemos llamar así, comparado a las necesidades de respaldo que tenemos y que con todo y que ha avanzado la tecnología de las baterías de última generación sigue siendo insuficiente.

En días recientes varias diputadas y diputados tuvimos la visita de un grupo de especialistas de la embajada de Estados Unidos, acompañados de especialistas de ese país, que querían conocer la opinión del Grupo Parlamentario de Morena respecto a temas tan importantes como calentamiento global y cambio climático, en donde evidentemente el tema energético forma parte de un componente trascendental.

Y ahí, bueno, pues esta especialista americana reconocía que desde el punto de vista romántico suena muy bonito dejar de generar energía eléctrica con combustibles tradicionales, pero que eso es imposible el día de hoy en ninguna parte del mundo.

Por eso hay países como Alemania que, con todo y que tienen un compromiso importante con las energías limpias, pues siguen utilizando carbón como matriz energética. Primero, porque por un tema de seguridad, ellos disponen de minas de carbón, que es un recurso natural al alcance de ellos, y por un tema de seguridad tienen que aprovecharlo.

Pero, además, por otro lado, porque se dieron cuenta que sonaba muy bonito, pero no se podía depender solamente de la energía solar y eólica, y tuvieron que echar mano de ese recurso para darle estabilidad y confiabilidad a su sistema. Tan solo por mencionar un ejemplo.

Y, por otro lado, destacar, como mencioné al principio, que la iniciativa privada seguirá participando en todos los aspectos, pero que se busca que sea de manera ordenada, planificada, y que sea para el bien de todos. Y que, bueno, queda claro que hay un pendiente para México, que es concluir la reforma energética.

Ojalá y se pueda en la siguiente legislatura y en el siguiente sexenio, ese es un compromiso de los mexicanos, porque nos queda claro después de escuchar las participaciones de todas las diputadas y diputados aquí en tribuna, que el anhelo de todos los mexicanos es tener tarifas eléctricas accesibles, de calidad. Y para eso es necesario que podamos terminar la reforma en materia eléctrica, para que ganen todos, pero especialmente el pueblo de México.

Licenciado Bartlett, ha sido honor compartir con usted todo este tiempo. Desearle en los meses que le quedan al frente de la dirección general que pueda concluir satisfactoriamente los proyectos. Y también agradecer a todo su equipo. Agradecer a todo el equipo técnico que nos ha apoyado para el desarrollo de esta sesión.

Y también quiero, antes de concluir, resaltar que es necesario seguir promoviendo la educación energética para todas las mexicanas y todos los mexicanos. Por eso agradezco a mis compañeras, las diputadas Flora Tania Cruz Santos y Rosalba Valencia Cruz, quienes son grandes impulsoras de la educación constante en México. Para poder contribuir a esa transición, me parece que es muy importante que sigamos avanzando en materia de educación energética.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias a todos. Les pido ponernos de pie para poder clausurar los trabajos de esta reunión ordinaria, donde tuvimos la comparecencia del licenciado Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad. Siendo las 9 horas del día 14 de noviembre, damos por concluidos estos trabajos. Muchas gracias y buenas noches a todas y a todos.

---o0o---