Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 14 de noviembre de 2023

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputadas, con retiro de iniciativas; de diputado, con reincorporación; de la Segob, con información y contestación a punto de acuerdo; de la Cámara de Senadores, con devolución de proyectos, minutas e iniciativa, de la Secretaría de Economía, con información; del Congreso de Nuevo León , con iniciativa

Minuto de silencio por el fallecimiento de Jesús Ociel Baena Saucedo, primer magistrade en México y América Latina y minuto de aplausos

Minuto de aplausos para el fallecido arquitecto Jesús Héctor Benavides Fernández

Minuto de silencio por el fallecimiento del trabajador de la Cámara, Víctor Hernández Martínez

Efemérides

Con motivo del Natalicio de sor Juana Inés de la Cruz

Marcelino Castañeda Navarrete, PRD

Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, PMC

Marisela Garduño Garduño, PT

Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, PVEM

Lorena Piñón Rivera, PRI

Yesenia Galarza Castro, PAN

Ma. Cristina Vargas Osnaya, Morena

Comunicación de la Mesa, con modificación de turno de proposición

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Por el que se establece la presidencia del Consejo Editorial

Por el que se pospone la comparecencia secretario de Agricultura y Desarrollo Rural

Por el que se pospone la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud

Por el que se exhorta al Ejecutivo de Hidalgo, a que coadyuve a resolver el conflicto de la Cooperativa La Cruz Azul

Efeméride, con motivo del Natalicio de María del Carmen Serdán Alatriste

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Iniciativas

Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Morena

Diana María Teresa Lara Carreón, PAN

Ma. de Jesús Aguirre Maldonado, PRI

Ciria Yamile Salomón Durán, PVEM

Jesús Fernando García Hernández, PT

Salomon Chertorivski Woldenberg, PMC

Fabiola Rafael Dircio, PRD

Ángel Domínguez Escobar, Morena

Olga Juliana Elizondo Guerra, Morena

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, PAN

Mariana Erandi Nassar Piñeyro, PRI

Flor Ivone Morales Miranda, Morena

Riult Rivera Gutiérrez, PAN

Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Morena

Ana Laura Valenzuela Sánchez, PAN

Wilbert Alberto Batun Chulim, Morena

Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Morena

Rosa Maria Alvarado Murguía, Morena

Itzel Josefina Balderas Hernández, PAN

Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, PRI

Juan González Lima, PVEM

José Alejandro Aguilar López, PT

Julieta Mejía Ibáñez, PMC

Leslie Rodríguez Sarabia, PRD

Armando Corona Arvizu, Morena

Carlos Madrazo Limón, PAN

Paloma Sánchez Ramos, PRI

Elva Agustina Vigil Hernández, Morena

Berenice Montes Estrada, PAN

Juan Guadalupe Torres Navarro, Morena

Karla Verónica González Cruz, PAN

Casimiro Zamora Valdez, Morena

Joaquín Zebadúa Alva, Morena

Declaratoria de publicidad de dictámenes

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión y cita para la próxima


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Señora presidenta, existen registrados previamente 361 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (13:26 horas): Se abre la sesión ordinaria del martes 14 de noviembre de 2023, en modalidad semipresencial.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Para conocimiento de la asamblea, el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se dispensa la lectura. En votación económica consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobada el acta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe, por favor.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibieron solicitudes de las diputadas María Elena Limón García y Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, para retirar iniciativas con proyecto de decreto que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió oficio del diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez, por el que se comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 9 de noviembre del año en curso.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De enterado. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: La Secretaría de Gobernación remite los siguientes asuntos. Remite la relación de los programas y campañas de comunicación social, de las dependencias y entidades de la administración pública federal, correspondiente al ejercicio fiscal 2023. Y se anexa el informe relativo al traspaso de recursos que se registraron en los programas anuales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Fonatur Tren Maya, SA de CV.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las comisiones de Gobernación y Población y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: 1. Contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, con relación a los recursos para atender la emergencia en los municipios del país afectados por el huracán Lidia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, para su conocimiento.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibieron oficios por los que la Cámara de Senadores devuelve para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional, los siguientes:

1o. Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Seguridad Ciudadana, para dictamen.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: 2o. Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIII al artículo 6 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: 3o. Proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 26 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: 4o. Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XX al artículo 41, recorriéndose la actual en su orden a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: 5o. Proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso g) al artículo 4o. de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Seguridad Ciudadana, para dictamen.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: 6o. Proyecto de decreto por el que se declara el año 2023, como Año del General Francisco Villa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: La Secretaría de Economía informa sobre el resultado que Exportadora de Sal, SA de CV, obtuvo en el proceso de revisión salarial 2023 con el Sindicato Industrial de Trabajadores, Salineros, Marineros, Maquinistas, Cargadores, Similares y conexos de Baja California, (CROC).

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: La Cámara de Senadores remite las siguientes minutas:

1o. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 138 y se adiciona un párrafo a la fracción III del artículo 138 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, en materia de becas especiales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional, para dictamen.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: 2o. Con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional, para dictamen.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: 3o. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que devuelven para los efectos de la Fracción E del artículo 72 Constitucional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Seguridad Ciudadana, para dictamen.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió del Congreso del Estado de Nuevo León, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 154 de la Ley Federal del Trabajo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió de la Cámara de Senadores, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en materia de control fiscal y trazabilidad para la eliminación del comercio ilícito de los productos de tabaco, presentada por el senador Ernesto Pérez Astorga, del Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Frinné Azuara, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Frinné. Adelante diputada.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (desde la curul): Gracias, presidenta. Para pedirle respetuosamente un minuto de silencio a nombre de la Comisión de Diversidad, por la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, primer magistrade en México y América Latina, gran defensor de los derechos humanos de la comunidad LGBT+, especialmente de las personas no binarias. Su lucha, desde las instituciones electorales será recordada siempre.

Y, desde aquí, le pedimos a la gobernadora de Aguascalientes, que aplique para la investigación el protocolo de los crímenes contra la comunidad LGBT, para poder esclarecer estas muy sencillas muertes. Gracias. Sensibles muertes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Frinné. Se concede el minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Frinné Azuara y a toda la Comisión de Diversidad.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidenta. Diputado Fernández Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): En otro momento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias.

La diputada María del Rocío Banquells Núñez (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La diputada Rocío Banquells, ¿con qué objeto?

La diputada María del Rocío Banquells Núñez (desde la curul): De igual manera, pedir, solicitar un minuto de silencio por el sensible fallecimiento del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo. Y, a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, queremos expresar nuestra solidaridad con sus familiares y con la comunidad LGBTQ+. Y exigir a las autoridades esclarezcan con veracidad la causa de su muerte sin revictimizarle. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Banquells. Ya se le ofreció el minuto de silencio. Diputada María Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, ¿con qué objeto?

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez (desde la curul): El mismo tema, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez (desde la curul): Decía la periodista Lydia Cacho que la esperanza es el territorio de los valientes y la violencia el instrumento de los cobardes. Además de doloroso también es cobarde el suceso que acabó con la vida del magistrado Ociel Baena y su pareja sentimental. Por ello, desde el Partido del Trabajo hacemos un llamado a la Fiscalía para que investigue hasta llegar a la verdad histórica y que se haga justicia.

Recordemos que en México es el segundo país de América Latina con más crímenes de odio por LGTBI-fobia, solo después de Brasil, los crímenes de odio violentan a la sociedad entera. Acabar con la violencia estructural, la deuda pendiente que tenemos los representantes del pueblo con México.

Como aliada de la comunidad LGBTQ+ seguiré alzando la voz para que ninguna violencia, ningún crimen quede en el silencio e impunidad. Más que un minuto de silencio, porque el silencio ha invisibilizado a la población LGBTQ+ y el silencio, la impunidad se ha hecho presente, pido un minuto de aplausos para quien en vida luchó por un México donde la dignidad fuera costumbre. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rosete. Hay varias manos levantas. Si me permite, procederemos después al minuto de aplausos. Tiene la palabra la diputada Kathia Bolio y después la diputada Susana Prieto. Adelante, diputada.

La diputada Kathia Maria Bolio Pinelo (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, nos unimos al profundo dolor que la muerte del magistrade Ociel Baena ha conmocionado a nuestro país y nos sumamos también al dolor y al pesar de toda la comunidad y poblaciones LGBT en México.

Un hombre que luchó por sus derechos, que fue el primer acreedor del pasaporte no binario en México, y que siempre se condujo con respeto para con todos sus conciudadanos, para toda su población y para toda la diversidad sexual.

Nos sumamos también a la petición del minuto de aplausos para quien en vida pusiera en alto el nombre y los derechos de quienes viven con una condición de diversidad sexual diferente. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Bolio. Diputada Susana Terrazas, con qué objeto.

La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): Lo mismo, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): De manera personal, y a nombre de la fracción parlamentaria de Morena, hacer este llamado para que no sea un minuto de silencio sino un minuto de aplausos.

La lucha que realizan todas las minorías de este país por visibilizar sus derechos es verdaderamente extraordinaria. Quizás quienes no hemos tenido la vida que tienen ellos, esa vida de discriminación, esa vida de exclusión, esa vida de demérito, de limitaciones no podemos entender la de ellos. El compañero magistrade no solamente luchó a título personal por que se respetaran sus derechos, sino que además con su lucha acarició los sueños de muchos compañeros y compañeras que forman parte de la comunidad LGTBQ+. Por lo tanto, también sugiero que hasta donde esté el magistrade tenga el reconocimiento de los diputados y diputadas federales con un minuto de aplausos. Y vámonos todos a pronunciar también con ese minuto de aplausos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): ... en contra de la excusión, en contra de los crímenes de odio. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, Susana Prieto. iputado Armando Contreras, ¿es para el mismo asunto? Si no, para poder proceder al minuto de aplausos y después darle la palabra. ¿Sí? Procedemos al minuto de aplausos, por favor.

(Minuto de aplausos)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, pueden tomar asiento. Le daré la palabra a la diputada Maria Clemente, que es con el mismo tema, y después el diputado Armando Contreras, por favor, y la diputada Brenda. ¿También para el mismo asunto, diputada? Tenemos el turno para la diputada Maria Clemente, la diputada Brenda y cerramos con el diputado Contreras. Adelante, diputada Maria Clemente, por favor, hasta por un minuto.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Sí, nada más para solicitar a la Mesa Directiva y recordar al pleno de esta Cámara que debemos ser congruentes con el minuto de aplausos que acabamos de llevar a cabo en este salón de sesiones.

Recordar que los discursos de odio matan, que los discursos de odio envalentonan a los asesinos que perpetúan crímenes de odio contra las personas lesbianas, gays, trasvestis, transgénero, transexuales, personas no binarias y todas aquellas no adscritas a la heterosexualidad.

Y recordar y señalar que del Grupo Parlamentario de Acción Nacional se han emitido muchos discursos de odio, particularmente aquí, encabezados por la diputada Teresa Castell, y que de esa Mesa Directiva no se ha puesto el orden suficiente para que esos discursos no solamente no se emitan, sino que no se repitan.

Entonces, tenemos que ser congruentes para que ese minuto de aplausos no se traduzca en este día en recordarlo nada más porque hoy se murió, porque hoy asesinaron a Ociel, al magistrado...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): ...nuestro compañero de lucha. Exhortar a la Mesa Directiva para que esos discursos nunca vuelvan a pasar y que nunca se vuelva a permitir que se arengue un discurso de odio...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): ...desde ninguna curul ni desde la tribuna, sea quien sea. Y por supuesto que señalar que la única fracción parlamentaria que ha emitido discursos de odio aquí es la del Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Asesino.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Elías Lixa, por favor, ¿con qué objeto?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Sobre el asunto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Con profundo respeto, pero también con la serenidad que se requiere en un momento como este y, sin procurar desviar el tema que hoy llama a reflexionar y también a rendir homenaje a esta Cámara de Diputados, como vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN rechazo, por absoluta inconsistencia, los dichos señalados en contra de mi grupo parlamentario y, desde luego, en particular de una de mis compañeras diputadas.

Creo que la Mesa Directiva debe de, si así lo considera, profundizar en el tema de acuerdo a sus facultades, pero tampoco podemos permitir que una manifestación unánime que está realizando esta Cámara de Diputados termine siendo un efecto de echar culpas sin sustento. Las rechazamos y nos manifestamos, como ya lo hicimos a través de nuestra compañera Kathia Bolio, por el descanso de la persona en la que este momento se homenajea y por respeto a ella no vamos a participar de este tipo de asuntos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Gracias, diputado Elías Lixa. Tiene la palabra la diputada Brenda Espinoza. Posteriormente, el diputado Augusto Gómez Villanueva, también sobre el tema. Hemos recorrido un poquito la participación de nuestro diputado Armando Contreras, que es otro el tema el que va a tocar. Adelante, diputada Brenda, por favor.

La diputada Brenda Espinoza López (desde la curul): Gracias, presidenta. Igualmente me sumo a esta indignación de lo que sucedió con el magistrade Jesús Ociel Baena y con su pareja sentimental, Dorian Daniel Nieves.

Considero que sí debemos de hacer un trabajo de conciencia y que también sean responsables quienes han querido normalizar los discursos de odio, discriminación y que no lo podemos seguir permitiendo, que no quede solamente en un discurso, en palabras vacías, que sean en acciones.

No podemos continuar con estos sucesos que se normalicen. El magistrade debemos honrar su memoria, sus hechos, sus acciones. Ha pasado a la historia y hubiéramos querido que él continuara con esta lucha, pero no es así, así que honrémosla en serio y hago un llamado a todas las autoridades y a todo el pleno de la Cámara de Diputados...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor, diputada.

La diputada Brenda Espinoza López (desde la curul): ... porque está documentado cada uno de esos discursos y cada una de esas manifestaciones de odio y de discriminación.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Brenda Espinoza López (desde la curul): Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Brenda. Tiene la palabra el diputado Augusto Gómez Villanueva. Adelante, ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Augusto Gómez Villanueva (desde la curul): Con el propósito, presidenta, le agradezco mucho la oportunidad de que me conceda la palabra. Quiero en primer lugar confiar en que la gobernadora de Aguascalientes impondrá no solamente su sentido de ejercicio del gobierno del estado para lograr que se haga justicia ante tal deleznable crimen, castigando a quienes han incurrido en este acto reprobable que nos demuestra que no solamente se mantiene una falta de respeto a la vida como un hecho consumado en múltiples sucesos semejantes, pero tratándose del magistrade del Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes, el magistrado Ociel Baena Saucedo, es importante que conozcan la solidaridad del Partido Revolucionario Institucional a la protesta presentada por nuestras compañeras y compañeros  y al acto de justicia que se exige para que en México prevalezca esa obligación moral de los gobernantes y evitar la impunida que de alguna...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (desde la curul): ... está generando este fenómeno de violencia que tanto afecta a los mexicanos, a su vida y a la seguridad. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Augusto Gómez Villanueva. La diputada Celeste Ascencio Ortega, de este lado. Adelante, diputada, por favor.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (desde la curul): Gracias, presidenta. En el mismo sentido, la muerte, el asesinato del magistrade no es solamente para una persona o dos personas, es para todo el movimiento, es para toda una población diversa y en este sentido, al igual que mis compañeras y compañeros se han manifestado, decir que seguimos rechazando este tipo de asesinatos se siga diciendo que son por crímenes pasionales.

Ya estamos cansadas, ya estamos hartas de que no se investigue, ¿por qué?, porque lo más fácil para las autoridades, para la fiscalía es decir que es un crimen pasional. Queremos exigir nuevamente al estado de Aguascalientes que se aclaren los hechos ocurridos y que haya justicia para Ociel y para toda nuestra población diversa LGBTIQ+. Es cuanto, diputada presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Celeste Ascencio. Tiene la palabra el diputado Armando Contreras, por favor.

El diputado Armando Contreras Castillo (desde la curul): Al ser hoy el Día Mundial de los Pacientes de Diabetes y al no estar incluido este punto en el orden del día para su conmemoración, quiero en primer lugar solidarizarme con todos los que sufren este terrible mal en nuestro país e informar a todo el pleno que la semana pasada se aprobó en el Senado de la República las modificaciones a la Ley de Educación para crear los entornos escolares saludables y que van a ser pieza fundamental para disminuir el sobrepeso y la obesidad de los niños, niñas y adolescentes de la educación básica en todo el país y que contribuiremos con nuestra aprobación este gran mal.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

El diputado Armando Contreras Castillo (desde la curul): Agradecer también a la SEP, a salud y a todos los grupos parlamentarios por su apoyo a esta ley.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

El diputado Armando Contreras Castillo (desde la curul): Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Armando Contreras. Tiene la palabra el diputado Fernández Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Una petición, diputada presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Ayer cumplió años el más grande presidente de la historia moderna del país, 70 años, el compañero presidente López Obrador y a nombre de la bancada del PT quiero felicitarlo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Fernández Noroña. Daremos el uso de la palabra a la diputada Olga Leticia, después a la diputada Maribel Martínez, después al diputado Arturo Hernández y con eso cerraríamos estas participaciones. Por favor, adelante, diputada Olga Leticia Chávez, ¿con qué objeto? Sonido a la curul. Adelante.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (desde la curul): De condolencias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (desde la curul): El Grupo Parlamentario de Morena y específicamente los diputados de Nuevo León nos unimos a la pena que embarga a la familia Benavides por el sensible fallecimiento del arquitecto Héctor Benavides, quien fue un reportero en Nuevo León muy reconocido por todos los nuevoleoneses, con un récord Guinness de 54 años trabajando continuamente en las noticias y sobretodo en informar al pueblo neoleonés de todos los acontecimientos.

Un personaje que entraba a nuestros hogares por medio de la televisión, donde el arquitecto daba mucho apoyo a los regiomontanos y a los nuevoleoneses, aparte de tener un segundo récord Guinness de ser el reportero con más años trabajando en una misma empresa. Los nuevoleoneses estamos de luto por el fallecimiento del arquitecto Héctor Benavides, por el cual solicitamos un minuto de aplausos, dado a que su carrera solo fue de éxitos y un hombre con mucho empeño en ayudar cuando había desastres en Monterrey. Gracias, presidenta. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias diputada. Muchas gracias, diputada Olga Leticia Chávez. Comentarles que también la presidenta de esta Mesa Directiva también pidió que se hiciera del conocimiento que el día 13 de noviembre falleció el arquitecto que usted hace mención, Héctor Benavides, quien fuera único presentador de noticias en Monterrey, Nuevo León.

Nuestras sinceras condolencias para su familia. Igualmente, en un momento procederemos al minuto de aplausos. Le damos la palabra a la diputada Maribel Martínez y después al diputado Arturo Hernández. Adelante, diputada, por favor.

La diputada Maribel Martínez Ruiz (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. El pasado sábado, en Oaxaca tuvimos la presencia del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo. Nunca hubiésemos imaginado que sería su última ponencia de una figura que seguirá en la memoria y la historia de América latina, y sobre todo en la comunidad LGBTQ+.

Desde el sectorial LGBTI, del PT Oaxaca, se convoca a la unidad y a vincularse más como hermanos y hermanas, a darnos la mano y, sobre todo, caminar en los tacones que dejó como símbolo de su esfuerzo. Larga vida en nuestra memoria para Jesús Ociel Baena Saucedo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Maribel. Diputado Arturo, ¿con qué objeto?

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (desde la curul): Presidenta, con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (desde la curul): México ocupa, según la plataforma Statista, el séptimo lugar en el mundo con más diabéticos. Al año mueren 140 mil personas por esta patología, según Inegi.

Desde el 2015 la Secretaría de Salud la declaró una emergencia epidemiológica. De enero a septiembre del 23 hubo 32 mil 161 ingresos de pacientes con diabetes mellitus a 182 hospitales centinelas, poco más de la mitad han sido mujeres y el grupo de edad más afectado es de 60 a 64 años y de 55 a 59 años en los hombres.

Un tercio de ellos vive con alguna discapacidad por diabetes, solo 4.5 % de los hospitalizados conocían que tenían el problema y solo 15 % de ellos realizaba ejercicio al menos 30 minutos diarios, por ello, lanzo un exhorto a los gobiernos de los tres niveles a atender este problema, en particular a las medidas preventivas. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. Tiene... Pidió la palabra, la solicitó la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado y posteriormente el diputado Pablo Amílcar y con eso les solicito que podamos cerrar las participaciones, para poder empezar con el orden del día. Adelante, diputada María de Jesús, ¿con qué objeto?

La diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Para sumarme al fallecimiento del arquitecto Benavides.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado (desde la curul): Gracias. Muchos de nosotros en la vida pública tenemos historias con el arquitecto Benavides, sus noticieros todos los días fueron vistos en cada uno de los hogares de Nuevo León y de todo lo que es la región norte de nuestro país.

El arquitecto Benavides, un hombre de gran trayectoria, periodista, gran conductor de programa Cambios, y por eso, desde aquí, a nombre de los diputados federales priistas de Nuevo León queremos enviarle a su familia un fraternal saludo y nuestras condolencias.

Decirle también a todo el equipo de Multimedios, a María Julia Lafuente y a todos los que estuvieron al lado de él, comunicando todos los días, que cada uno de nosotros lo recordará con orgullo, por esa mente tan brillante que tuvo el arquitecto Benavides. Que viva el arqui Benavides. Y un abrazo muy fraternal a toda su familia y a Multimedios Televisión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. Diputado Pablo Amílcar, ¿con qué objeto?

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Presidenta, para pedir un minuto de silencio también.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, diputado.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Y solicitar a la Mesa Directiva, a usted, a la Presidencia, unirnos a la pena que embarga a la familia de un trabajador de aquí, de nuestra Cámara de Diputados, que falleció en una situación lamentable aquí, en el Palacio Legislativo, el señor Víctor Hernández Martínez, quien fuera trabajador de esta Cámara por más de 30 años y se pueda guardar un minuto de silencio en su nombre. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Gracias, diputado Pablo Amílcar. Diputada Margarita, ¿con qué objeto?

La diputada Margarita García García (desde la curul): Por el día Mundial de la Diabetes, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, hasta por un minuto, por favor.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Desde la Comisión de Salud y el grupo parlamentario, por supuesto, que nos solidarizamos con todos los enfermos de esta terrible enfermedad que ha invadido y desde aquí quiero hacer un llamado a las instituciones de salud para que no olviden el primer nivel de atención que es el más importante para la prevención de la diabetes. Pero, al mismo tiempo, quiero pedirle a toda la ciudadanía que nos escucha y a todos, para que ese primer nivel de atención no lo olvidemos y pedirles que dejemos de consumir alimentos trasnacionales, alimentos chatarras, que son también un gran porcentaje que os han llevado a que los pacientes hoy se vean enfrentando esta terrible enfermedad de la diabetes. Es todo, diputada presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Margarita.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Procederemos al minuto de aplausos por el arquitecto Héctor Benavides, el cual solicitó la diputada Olga Espinosa, la diputada Susana Aguirre, la diputada presidenta Marcela Guerra. Procederemos al minuto de aplausos, por favor.

(Minuto de aplausos)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Y, si me permiten podernos volver a levantar, para brindarle un minuto de silencio, a la petición del diputado Pablo Amílcar, a quien como ya lo comentó y esta Mesa Directiva también lo solicita y nos unimos a la pena que embarga a la familia y a compañeros de esta institución, con motivo del lamentable y sensible fallecimiento del señor Víctor Hernández Martínez, quien fuera trabajador de esta Cámara de Diputados por aproximadamente 30 años. En su memoria guardaremos un minuto de silencio, por lo que les pido de nueva cuenta ponerse de pie, por favor.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, pueden tomar asiento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Procederemos a continuar con el orden del día, el siguiente punto es la efeméride con motivo del Natalicio de Sor Juan Inés de la Cruz. Se otorgará el uso de la palabra, hasta por tres minutos, a los grupos parlamentarios en orden ascendente, para referirse al tema. Tiene la palabra el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, hasta por tres minutos, del Grupo Parlamentario del PRD.

Diputado Marcelino, si me permite brindar un saludo, a las Mujeres Emprendedoras del estado de Morelos, invitadas por la diputada Jessica Ortega de la Cruz, sean ustedes bienvenidas a esta Cámara de Diputados. Y, de la misma manera, la Mesa Directiva le da la más cordial bienvenida a profesores y alumnos de la Universidad de Ciénega del estado de Michoacán de Ocampo, invitados por el diputado Rodrigo Sánchez Zepeda. Sean ustedes bienvenidos, a las Mujeres Emprendedoras, a los profesores y alumnos de la Universidad de Ciénega, Michoacán, sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Adelante, diputado Marcelino.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Gracias, con la venia de la Presidencia.

Compañeras diputadas, compañeros diputados, el tener por primer vez una legislatura de paridad de género en esta honorable Cámara de Diputados es fruto del esfuerzo de mujeres y hombres que han luchado por derrumbar las barreras impuestas entre géneros.

Que las mujeres cada día ocupen más espacios políticos deportivos, culturales y económicos, es resultado de un proceso histórico que tiene su origen en las primeras mujeres que se cuestionaron el rol que les había asignado de forma aparentemente natural esta sociedad.

Qué mejor homenaje a Sor Juan Inés de la Cruz, quien es considerada la primer feminista de América Latina, compartiendo sus reflexiones en una escritura barroca, que se caracteriza, que se caracterizó por la complejidad, la humanidad, la emocionalidad y la atención.

Su escritura cuestionó la moralidad de la época, reflexionando sobre las posiciones de la religión frente al papel de la mujer, sus obras han tenido gran impacto en la literatura universal, rechazando las ideas anticuadas del rol de la mujer, muchos roles, aún presentes en nuestra actual sociedad.

Desde temprana edad aprendió de letras, se dedicó a la vida religiosa para poder seguir estudiando y escribiendo, herramienta mediante la cual dio a conocer sus reflexiones. No estudió para saber más, sino para ignorar menos.

Permite conocer que fue una persona crítica a su tiempo. Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, es uno de los textos mejores logrados en la literatura novohispana, obra en la que se hace una réplica al escrito del obispo de Puebla, Fernández de Santa Cruz, donde explica su acercamiento a las letras y cuestiona los roles que la propia Iglesia dio a la mujer.

Hoy conmemoramos un año más de su nacimiento, siendo conscientes de que la lucha feminista a la que ella pertenece, aún tiene mucho camino que recorrer, los roles de género deben de ser eliminados de nuestra sociedad, las barreras deben de extinguirse y con ello podremos hablar de una sociedad justa e igualitaria. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Marcelino Castañeda.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos, la diputada Jessica María Ortega de la Cruz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Compañeras y compañeros, hoy rendimos homenaje a una de las mentes más brillantes y valientes de la historia de la literatura y la filosofía, Sor Juana Inés de la Cruz. Sor Juana nacida el 12 de noviembre de 1648, en la Nueva España, hoy México, fue una mujer excepcional que desafió las restricciones impuestas a las mujeres de su tiempo para dedicarse al estudio y a la escritura.

Desde joven demostró un apetito insaciable por el conocimiento en la época, en la que el acceso a la educación, el derecho a la igualdad y la libertad de expresión eran tres aspectos celosamente reservados para hombres.

En esta época de desigualdad y exclusión para las mujeres hubo una que se atrevió a ir en contra de esta imposición para desarrollar una de las plumas más talentosas y una de las mentes más claras que ha tenido nuestro país.

Sor Juana Inés de la Cruz fue una mujer dedicada a la fe y al monoteísmo, tal vez por que esa vida le permitía dedicarse a lo que más disfrutaba, que era leer y aprender. Estudió poesía, teología, astronomía, pintura, lenguas y filosofía, fue una poetisa admirable, dramaturga, talentosa y escritora maravillosa.

Más allá de sus logros literarios, Sor Juana también se destacó como una defensora de los derechos de las mujeres a la educación. A pesar de las críticas y presiones sociales que enfrentó, no cedió ante las expectativas de la sociedad patriarcal de su tiempo. Sus textos cuestionaban los estereotipos de género y la relación con la autoridad, cuestionaban estructuras sociales que hemos podido empezar a disolver apenas siglos después.

Sor Juana nos enseña no solo con sus palabras, sino también con su vida. Su valentía y determinación para desafiar las normas establecidas allanaron el camino para las generaciones futuras de mujeres que aspiraban a la educación y la igualdad.

Hoy recordamos y celebramos su vida y su legado no solo como una figura literaria excepcional, sino también como una pionera que abrió puertas para las mujeres en el ámbito intelectual.

Gracias a mujeres como ellas hoy podemos hablar desde esta tribuna, representando la voz de quienes nos confiaron su voto, podemos votar y ser votadas. Y, aunque nos falta mucho, podemos decir que estamos frente a una igualdad sustantiva y que cada vez se acorta más el camino.

En conclusión, Sor Juana no solo fue una poetisa y pensadora brillante, sino también una figura precursora de la lucha por la igualdad de género en el acceso al conocimiento. Su vida y obra continúan inspirándonos a desafiar las expectativas, a buscar el conocimiento, su valentía y a abogar por la igualdad en todas sus formas, que su legado perdure y siga construyendo el camino hacia un mundo más justo e igualitario para todas las mujeres. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Jessica Ortega.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada Marisela Garduño Garduño, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Marisela Garduño Garduño: “Sor Juana Inés de la Cruz se hizo monja para poder Pensar”. Octavio Paz.

El día de hoy rendimos homenaje a la vida y obra de una escritora, erudita y pionera de la reivindicación de la mujer, quien se convirtió en una de las figuras más importantes de la literatura colonial del siglo XVII. Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana nació un 12 de noviembre de 1648, cumpliéndose hoy 375 años de su nacimiento. Sor Juana Inés de la Cruz es símbolo hasta nuestros días de una mujer que de diferentes formas demostró sus virtudes, como poeta, escritora y dramaturga, en un mundo terriblemente conservador, que negaba a las mujeres el derecho a estudiar y a florecer.

Mujer valiente, que desde niña defendió su lectura, su escritura y su derecho a la educación. Sor Juana, al enterarse que existía la universidad en México, solicitó a su madre que la enviara a estudiar allá, disponiéndose a cambiar el vestido por uno masculino si fuese necesario. Ante la negativa, se consoló con devorar los libros de la biblioteca de su abuelo.

Anhelaba recibir instrucción académica superior, pero había solo dos espacios para poderlo lograr: la Iglesia o la universidad, la cual no consideraba el acceso a las mujeres. Pese a ello se abrió camino en aquel mundo prohibido y masculino. La decisión de entrar al convento se debió principalmente a que era el único lugar donde podía seguir leyendo y escribiendo. De ahí el nombre de Octavio Paz Las trampas de la fe.

Hoy recordamos a esta figura apasionada. Desde el claustro tuvo una visión de las cosas. Pudo opinar de manera distinta al poder. Fue una mujer de pensamiento crítico y acertadas convicciones, que levantó la voz en defensa de las mujeres y de sí misma, rompiendo estereotipos sobre el papel femenino en la sociedad y, fiel a sus ideas, allanó el camino para las futuras generaciones.

Que la vida y obra de Sor Juana nos inspire a alentar, a seguir trabajando a favor de todas aquellas mujeres que han visto reducidas sus posibilidades del éxito por cuestiones de género. Queremos un México sin discriminación, sin clasismos y también queremos un México sin machismo. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Marisela Garduño.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro: El día de hoy conmemoramos el nacimiento de nuestra gran musa, nuestra ave fénix, una mujer revolucionaria que con inteligencia y valor desafió los paradigmas de su época, prefiriendo la vida religiosa en vez del matrimonio. Esto por más posibilidades que la primera brindaba para entregarse de lleno a sus estudios y el crecimiento personal.

Sor Juana Inés de la Cruz nació el 12 de noviembre de 1648. Durante su infancia en la Hacienda de Panoaya aprendió a leer en la biblioteca de su abuelo, donde inició una precoz, pero extraordinaria aventura intelectual que como ella misma escribió en un texto autobiográfico, arrancó desde que la rayó la primera vez la luz de la razón.

Al referirnos a Sor Juana, hablamos no solo de la luminosa inteligencia, sino también de una constante disciplina, pues estudiaba con tal dedicación que a los 8 años escribió una loa compuesta por 370 versos en español y en náhuatl. Así logró comprender la esencia del latín en tan solo 20 lecciones.

Derivado de su pasión por las letras, su amor por el conocimiento, en un contexto como el de su época, Sor Juana toma la decisión de profesar como religiosa en el Convento de San Jerónimo, bajo el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz.

En este lugar, además de cumplir funciones como contadora y archivista, logró dedicarse a la investigación, así como sostener prolíficas amistades con virreyes, marqueses y condes, siendo esta la única posibilidad que tenía como mujer de continuar con sus estudios.

El ingenio y la originalidad de Sor Juana la llevaron por encima de cualquier corriente artística en particular, llevándola a emprender y comprender diversas disciplinas, tales como la teología, la filosofía, la astronomía, la pintura, las humanidades y, por supuesto, la literatura que la convertiría en años más adelante en una de las personalidades más complejas y singulares de las letras hispanoamericanas.

Durante la activa vida intelectual, Sor Juana sostuvo diversos conflictos con la iglesia, pues la ideología de su tiempo excluía a las mujeres del debate teológico y filosófico. Esto trajo consigo que nuestra musa fuera una de las más fervientes defensoras de los derechos de las mujeres de aquella época y por su derecho a aprender en cada uno de sus escritos expresaba y denunciaba las frustraciones de lo que vivía en esa desigualdad entre hombres y mujeres y así lo reflejó en su célebre poema satírico Hombres necios que acusáis.

En este sentido, Sor Juana Inés de la Cruz fue la voz de un feminismo temprano que a más de 300 años sigue siendo la inspiración para miles...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor, diputada.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro: ... de mujeres que alzan la voz contra la desigualdad, la violencia y el machismo que buscan participar libre y ocupar el lugar de la vida social y política en nuestro país. Concluyo, presidenta. Por ello, Sor Juana Inés de la Cruz hoy no solo queda...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro: ... en el legado extraordinario de su poesía, sino de la lucha por la libertad de las mujeres. En el Partido Verde recordamos un aniversario más de su natalicio a una de las figuras más emblemáticas de nuestra historia y de nuestra cultura...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro: ... Honramos su memoria como precursora de la lucha, de un país justo y equitativo. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Consuelo del Carmen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Lorena Piñón Rivera, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Lorena Piñón Rivera: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Lorena Piñón Rivera: Compañeras y compañeros diputados, hoy ante este pleno conmemoramos la vida y obra de una figura extraordinaria que ha dejado una huella imborrable en la historia de la literatura y los derechos de la mujer, Sor Juana Inés de la Cruz.

Nacida en San Miguel Nepantla, estado de México, en 1648. Su talento incomparable pronto la elevaron a las alturas intelectuales de la época. En su tiempo las oportunidades educativas para las mujeres eran limitadas. Su inclinación hacia la lectura y el aprendizaje la destacó como una mente excepcional.

Su incansable búsqueda de conocimiento y defensa de la educación para las mujeres sirven hoy como inspiración en una época en la que la igualdad de oportunidades y el empoderamiento femenino son fundamentales.

La figura de Sor Juana nos insta a reflexionar sobre la importancia de la educación inclusiva y la promoción de la equidad de género a la educación de género en la sociedad cultural, recordándonos que el acceso a la educación es un derecho que debe ser garantizado para todos y todas.

En el México del siglo XXI honrar a Sor Juana Inés de la Cruz implica abrazar la diversidad de pensamiento y reconocer la valía de cada individuo, ella es para las mexicanas una de las principales figuras inspiradoras para romper los techos de cristal que se le han impuesto a las mujeres.

Su lucha por la libertad intelectual nos invita a promover la tolerancia y el respeto hacia las distintas perspectivas y voces en nuestra sociedad. Al nutrir un entorno en el que la diversidad cultural y de ideas sea celebrado, contribuimos a construir un México más justo, reflejando los valores fundamentales que Sor Juana defendió con fervor.  Además, en el siglo XXI la tecnología nos brinda herramientas poderosas para difundir el conocimiento y la cultura.

Honrar a Sor Juana Inés de la Cruz implica aprovechar todas estas herramientas para compartir su obra, sus ideales y su vida con nuevas generaciones. De esta manera Sor Juana continúa siendo una luz guía en la contemporaneidad, recordándonos que el conocimiento y la cultura son fuerzas transformadoras que deben ser accesibles para todos y todas.

En Veracruz reconocemos su contribución a la riqueza cultural y literaria de la región, estableciendo un puente entre su figura y la historia de nuestro estado. En el PRI recordamos y honramos a Sor Juana Inés de la Cruz continuando su legado para que los derechos de las mujeres, el acceso a la educación y la libre expresión de las ideas sean derechos inalienables para todas y todos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Piñón Rivera.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada Yesenia Galarza Castro, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Yesenia Galarza Castro: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Yesenia Galarza Castro: Diputadas y diputados, México ha visto a lo largo de su historia a magníficas mujeres que han contribuido a su grandeza, desde la política, las artes, la educación y la ciencia, ellas son recordadas con admiración y respeto.

Tal es el caso de Sor Juana Inés de la Cruz, nació un 12 de noviembre de 1648. Desde muy niña mostró su amor e interés por las letras y el conocimiento aprendiendo a leer a tan solo tres años de edad. Pasó a formar parte de la corte virreinal de Antonio Sebastián de Toledo, en ella destacaría por su inteligencia ganándose el respeto y admiración de la corte.

Decidió no contraer matrimonio y optó el camino de la religión, por ingresar a una orden religiosa. En 1669 Sor Inés ingresó a la orden de San Jerónimo donde continuaría con su educación y su actividad intelectual.

Además, sería en donde desarrollaría la mayor parte de su obra literaria. Esa obra literaria que había comenzado desde que tenía 8 años, cuando escribió su primera loa e incluye obras magistrales como: Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, Los empeños de una casa, Amor es más laberinto, entre muchos otros poemas, villancicos, loas y autos sacramentales.

Lamentablemente murió el 17 de abril de 1695, durante la epidemia de cólera que asoló a la Ciudad de México mientras cuidaba a sus hermanas de la corte. Sor Juana Inés de la Cruz, la décima musa, el fénix de México, una mujer adelantada a su época, una mujer que se atrevió a ir por más para ser mejor. Es y será siempre recordada y admirada como una de las mujeres más brillantes que este país haya visto.

Compañeras y compañeros, México necesita de mujeres como Sor Juana, mujeres que tengan sed de conocimiento, mujeres de ideas y convicciones propias, mujeres libres que defiendan lo que creen y que sean congruentes, no mujeres sometidas al servicio de un hombre ni de mujeres que obedezcan ciega y fanáticamente las órdenes de su líder.

En un país en el que se nos niegan oportunidades y derechos nos inspiramos en Sor Juana, aquella mujer que desafió las convenciones de una época, de una sociedad y que dedicó su vida a su pasión, a su sueño, a su amor por el conocimiento.

Así como la décima musa, las mexicanas de hoy estamos listas para desafiar a las convenciones que nos frenan y enfrentar todos los obstáculos que nos pongan enfrente, vengan de quien vengan y de donde vengan. Somos millones de mexicanos que seguiremos dando todo a favor de nuestro país, como lo hará nuestra próxima presidenta Xóchitl Gálvez. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Galarza Castro.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada María Cristina Vargas Osnaya, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Ma. Cristina Vargas Osnaya: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Ma. Cristina Vargas Osnaya: Compañeras y compañeros diputados, el pasado 12 de noviembre se conmemoró el natalicio de Juana Inés de Asbaje, mejor conocida como sor Juana Inés de la Cruz. Prolífica escritora y pensadora del siglo XVII.

Su figura trasciende en la historia universal, no solo por la relevancia de su obra, también por haber sido una mujer adelantada en su época, en un mundo novohispano en el que las mujeres no tenían acceso a la educación. Las mujeres, escribió sor Juana, que por tan ineptas están tenidas y los hombres que con solo serlo piensan que son sabios.

Trescientos años han pasado desde que sor Juana escribió estas palabras para contestar a las recriminaciones que había hecho el obispo de Puebla, personaje que afirmaba que ninguna mujer debía dedicarse al estudio de la filosofía.

Y más de tres siglos no han bastado para erradicar esa cultura patriarcal en la que las mujeres seguimos haciendo lo imposible por conciliar la vida personal con el desarrollo profesional, y donde se nos pretende convencer que el matrimonio y la maternidad son nuestro destino natural.

Hoy tenemos dos mujeres defendiendo proyectos políticos de cara al 2024 y lamentablemente, una de ellas se mantiene del lado de los conservadores y reaccionarios, pues ni siquiera es capaz de posicionarse a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Olvidan que es tiempo de las mujeres y con la doctora Claudia Sheinbaum, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres está garantizada. No más techos de cristal, no más a los hombres necios, no más al sistema patriarcal, sigamos luchando por un mundo en el que las niñas y mujeres no vean interrumpido su talento y hambre de conocimiento.

En la legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad honramos la memoria de Juana de Asbaje, la primera feminista del nuevo mundo, reconociendo su lucha por el acceso de las mujeres a la educación y al conocimiento. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Vargas Osnaya. Con esto concluimos la efeméride del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a la Secretaría dar cuenta con la comunicación de Mesa Directiva, en relación con la modificación de turno de proposición.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno del siguiente asunto:

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a la Comisión Nacional del Agua y a diversos gobiernos estatales, emitir declaratoria de emergencia ante la sequía que afecta a amplias zonas de geografía nacional, suscrita por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y por diputadas y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 30 de octubre de 2023.

Se turna a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria para dictamen.

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2023. Diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta.

Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. De conformidad con lo que se establece en los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el trámite de la proposición. Actualícense los registros parlamentarios.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a la Secretaría dar cuenta con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se establece la presidencia del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, correspondiente al tercer año del ejercicio de la LXV Legislatura.

En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría con el segundo acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por favor.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Doy cuenta con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se pospone la comparecencia del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Proceda la Secretaría con el siguiente acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se informa a la asamblea que se recibió acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se pospone la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud. En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por favor.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se informa a la asamblea que se recibió acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que exhorta, la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo, para que conforme a sus atribuciones coadyuve en la solución del conflicto interno de la Cooperativa La Cruz Azul SCL.

En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Esta Mesa Directiva realiza el siguiente pronunciamiento con motivo del natalicio de la revolucionaria mexicana María del Carmen Serdán Alatriste.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Honorable asamblea, el 11 de noviembre de 1873, nace Carmen Serdán Alatriste, mujer poblana y figura emblemática en la lucha por la justicia y la igualdad en nuestro país. Los logros de Carmen Serdán son verdaderamente notables, fue una valiente defensora de la justicia social, en una época en la que las voces disidentes eran silenciadas con violencia.

Carmen Serdán y sus hermanos fueron precursores de la causa revolucionaria, apoyando los ideales de Francisco I. Madero a través de su trabajo en el Partido Antirreeleccionista.

El 18 de noviembre de 1910, a dos días del estallido de la Revolución Mexicana, la casa de los hermanos Serdán fue atacada por el Ejército. Carmen, arengó al pueblo desde la azotea de su morada, donde fue herida y arrestada. Fue encarcelada en la Merced, y posteriormente internada en el hospital municipal de San Pedro.

Sus hermanos perecieron durante el asalto, sin embargo, su lucha por la causa revolucionaria continuó durante los años siguientes. Tras la caída de Victoriano Huerta se dedicó a trabajar como enfermera en hospitales y fue escritora en diversos periódicos.

Hoy, al recordar el 150 Aniversario del Natalicio de Carmen Serdán Alatriste, reflexionemos sobre su legado, sus acciones valientes y su firme compromiso con la justicia, los cuales sirven de inspiración para las próximas generaciones. El ejemplo de Carmen Serdán, notable poblana, nos recuerda que las acciones individualmente tienen un impacto significativo en la construcción de un México mejor.

Sigamos pues, trabajando juntas y juntos para promover la equidad, la justicia y los derechos humanos y así honrar el legado de esta gran heroína mexicana. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día es el capítulo de iniciativas. Tiene la palabra la diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6o. de la Ley General de Salud.

La diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez: (Habla en lengua originaria). Buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados, y al pueblo de México. Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez: Hoy vengo con la responsabilidad moral y con el compromiso de impulsar un cambio para todos mis hermanos de las comunidades indígenas. Las comunidades indígenas de nuestro país han vivido en el aislamiento de los servicios y apoyos de los gobiernos antecesores, principalmente durante el auge del neoliberalismo.

La falta de comunicación ha sido la principal causa del aislamiento, toda vez que, en algunas regiones de nuestro país, principalmente en el sur, contamos con una diversidad étnica y lingüística de las más importantes del país y ello ha generado falta de atención a los servicios básicos de salud y que en tiempos de la cuarta transformación hemos generado condiciones para revertir la problemática y que con la presente iniciativa seguiremos generando los mecanismos jurídicos en pro de los pueblos indígenas.

Hoy tenemos la oportunidad de impulsar un cambio. Hoy podemos reflexionar y tomar la decisión de cambiar la situación en la que viven miles de mexicanos. Por ello, les invito a que se sumen a esta iniciativa que representa la esperanza de mejorar las condiciones en materia en materia de salud de todas y todos los mexicanos que pertenecen a cualquier comunidad indígena a lo largo y ancho del país.

Estoy plenamente convencida que, con la aprobación de esta iniciativa en comisiones, se consolidará un gran paso por el derecho de los pueblos indígenas en el acceso a la salud digna.

Compañeras y compañeros diputados, la presente reforma tiene por objeto obligar a las autoridades federales y estatales, en atribución de sus facultades, principalmente en los estados con mayor población indígena, en atender en su lengua nativa a toda persona no hablante del castellano en los hospitales y centros de salud públicos, con ello lograremos revertir la pérdida de vidas humanas por falta de entendimiento y mejorar las condiciones de atención de la población indígena mexicana.

Concluyo mencionando la presente iniciativa. Artículo 6o. El sistema nacional de salud tiene los siguientes objetivos: proporcionar servicios de salud a toda la población y mejorar la calidad de los mismos atendiendo a los problemas sanitarios prioritarios y a los factores que condicionen y causen daños a la salud con especial interés en la promoción, implementación, impulso de acciones de atención integrada de carácter preventivo acorde con la edad, sexo y factores de riesgo de las personas.

Asimismo, las entidades de la república con mayor población indígena tendrán la obligación de asistir a los ciudadanos con el principal idioma no castellano de la entidad respetando los derechos humanos. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Pérez Gutiérrez. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Diana María Teresa Lara Carreón hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 11 de febrero de cada año como el Día Nacional de las Víctimas del Desplazamiento Forzado Interno, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Diana María Teresa Lara Carreón: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Diana María Teresa Lara Carreón: Tanta sociedad como sea posible, tanto gobierno como sea necesario. El 11 de febrero de 1998 la ONU definió al desplazamiento forzado como la situación que viven las personas o grupos de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar, huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual para evitar los efectos de un conflicto armado, las situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o de catástrofes naturales y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida.

Todas y todos aquí conocemos una situación así, hemos escuchado miles de historias desgarradoras de separaciones familiares, casos en los que los adultos mayores se niegan a abandonar sus hogares por arraigo, poco tiempo después su vida lamentablemente termina abruptamente.

El medio ambiente, el cambio climático y, por consecuencia, los desastres naturales son de las causas más comunes en nuestro país. Lamentablemente no existen cifras oficiales, pero en el 2020 se habla de más de 350 mil mexicanas y mexicanos que tuvieron que abandonar sus patrimonios para buscar una mejor vida en el país.

Historias como la de don Fabricio, un vecino de mi distrito, en la Magdalena Contreras, quien hace algunos años se vio forzado a abandonar la tierra donde tenía la materia prima que sostiene a su familia, son muy comunes en nuestro país. Lo anterior, debido a la inseguridad delictiva que, por cierto, es la principal causa de este fenómeno.

El desplazamiento forzado interno genera condiciones de sufrimiento y penalidad para las poblaciones afectadas: provoca la ruptura familiar, corta lazos sociales y culturales, pone término a relaciones de empleo sólidas, perturba las oportunidades educativas, niega el acceso a necesidades vitales, como la alimentación, la vivienda, la medicina, y expone a personas inocentes a actos de violencia en forma de ataques.

La reunificación familiar también debe de ser un tema de atención por parte de las instituciones gubernamentales correspondientes, para procurar el respeto al principio del interés superior de la niñez. Tanta sociedad como sea posible, porque el respeto a los derechos de los desplazados internos no sólo es trabajo del gobierno, sino también de cada uno de nosotros los mexicanos.

Decretar un Día Nacional de las Víctimas del Desplazamiento Forzado Interno no solo sería un esfuerzo por parte del Poder Legislativo para recordar y visibilizar a quienes han padecido los estragos de este problema, sino también un recordatorio para que todas las instancias de gobierno tomemos la responsabilidad correspondiente en el tema y mejoremos, a la brevedad posible, la normatividad que debe proteger y garantizar una vida digna a todas y todos los mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, compañeras y compañeros, presento ante esta honorable asamblea la iniciativa con proyecto de decreto que declara el 11 de febrero de cada año como el Día Nacional de las Víctimas del Desplazamiento Forzado Interno. Espero contar con su noble apoyo para trabajar en conjunto y promover la legislación que proteja a todas y todos los mexicanos que son víctimas de esa crisis silenciosa llamada desplazamiento forzado interno. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Diana María Teresa Lara Carrión. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora tiene el uso de la palabra la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

La diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado: Muchas gracias, mi querida presidenta. Con su venia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado: Vengo a esta tribuna a nombre del diputado José Yunes Zorrilla, gran parlamentario y político veracruzano, y a nombre propio. Me permito proponer en esta Cámara de las Diputadas y de los Diputados esta iniciativa que consideramos tan importante, no solamente para el estado de Veracruz, sino para toda la República Mexicana.

México se ha convertido en uno de los principales importadores de maíz y oleaginosas del mundo, e incluso el segundo importador de maíz. Es por esto que debemos impulsar una política pública dedicada a incentivar la producción de granos y oleaginosas.

Las oleaginosas, en particular, viven una situación extrema, estando dentro de los cultivos que requieren de menor cantidad de agua y esto ya de por sí es importante. Están excluidas de cualquier tipo de apoyo en este país. Algunos de sus productos, como el aceite comestible que se utiliza diariamente en los hogares mexicanos se encuentra dentro de la canasta básica. Pero ¿qué tenemos nosotros en este momento que visibilizar? A los productores de nuestro país.

Es claro que hay una gran área de oportunidad, de impulsar su producción en muchas regiones de nuestra patria, ya que la demanda existe con el consumo nacional que ronda de 7.3 millones de toneladas, pero de las que solo 5 % corresponde a la producción nacional, un 95 % viene del extranjero. Incluso, se ponen serias restricciones a los productores de soya por razones de carácter de salud, pero si importamos la soya de otros países sin cumplir con requerimientos que les imponemos a nuestros productores, entonces no hay equilibrio para los productores mexicanos.

La iniciativa que presentamos el diputado Yunes y una servidora tiene como objetivo que la Ley de Desarrollo Sustentable contemple, en el artículo 179, a las oleaginosas dentro del listado de productos prioritarios.

La propuesta incluye la soya, el cártamo, la canola, el girasol y el ajonjolí. Mientras no estén incluidas en la ley, no habrá oportunidad de que las administraciones federales y estatales operen los programas de fomento a la agricultura y las consideren dentro de las estrategias. No solamente es una lucha por los productores, también por los consumidores que se ven afectados en su bolsillo y eventualmente en su salud incluso.

Sigamos trabajando, compañeras y compañeros diputados, por los productores de alimentos de nuestro país y por todas las familias que diariamente consumen estos productos de primera necesidad en todos los hogares mexicanos. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado. Túrnese a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Ciria Yamile Salomón Durán, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, señora diputada.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán: Compañeras y compañeros, a lo largo de dos décadas México ha avanzado de manera muy importante en el fortalecimiento y protección de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

La ley que regula sus derechos y sobre todo las obligaciones por parte de los tres órdenes de gobierno para promover el desarrollo, conocimiento y disfrute de la riqueza cultural de las lenguas indígenas nacionales ha sido perfeccionada conforme a los nuevos tiempos que vive el país.

Por esa razón, en esta ocasión pongo a su distinguida consideración de este pleno la presente iniciativa que plantea armonizar los derechos lingüísticos de nuestros pueblos originarios en sintonía con la innovación de las tecnologías de información y las comunicaciones y el libre flujo de información a través de los medios electrónicos y digitales.

Lo que respetuosamente proponemos es que los llamados derechos digitales que son en estricto sentido una extensión de los derechos humanos para la era de internet o el mundo online, se armonicen con la ley vigente en derechos lingüísticos y, sobre todo, que se conserve el patrimonio cultural y milenario de las lenguas indígenas de la era digital. Nadie puede ignorar que el proceso de desaparición de las lenguas originarias se está acelerando a causa de las innovaciones tecnológicas, donde la educación indígena está escapando de este proceso de inclusión.

De no tomar medidas legislativas en este delicado asunto, se estaría desvaneciendo el origen mismo de la cultura de México, que son nuestras lenguas originarias que concentran una cosmovisión única en el mundo.

Un reciente estudio del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas indica que de 68 lenguas originaria en México, al menos 22, entre ellas el otomí y el maya,  están sujetas a un rápido proceso de reemplazo, que otras 19 están en un proceso moderado de reemplazo, como el náhuatl y el zapoteca, y hay al menos 23 de ellas que están en situación de riesgo de franca desaparición.

Este último dato revela que la ley en la materia está siendo insuficiente para poder adaptarse a los nuevos tiempos de la era digital, donde no solo se han desvanecido los límites de las fronteras territoriales, sino también los de nuestras culturas originarias.

Para ello, la presente iniciativa propone reformar la fracción VIII del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que contempla la obligación de los tres órdenes de gobierno de crear bibliotecas, hemerotecas,  centros culturales u otras instituciones depositarias que conserven los materiales lingüísticos en lenguas indígenas nacionales.

Respecto a esta obligación, proponemos dos cambios. En primer lugar, asegurar la digitalización de los materiales lingüísticos en lenguas indígenas y nacionales, y en segundo, promover su difusión por medio del uso de las tecnologías de información y comunicación.

Es un hecho que al asegurar su conservación y preservación digital su consulta se dará con mucho mayor agilidad y facilidad y que al darse paso a su difusión a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación la memoria de nuestros pueblos y sus lenguas originarias serán de libre acceso y de carácter gratuito.

Lo que buscamos con esta propuesta es contribuir a la modernización del acceso a la información de los materiales lingüísticos en lenguas indígenas, a través de la digitalización de sus archivos. Me refiero a su base de datos, que en este caso serían las bibliotecas, hemerotecas y la información que posean centros culturales u otras instituciones depositarias que así los conserven, a efecto de que puedan preservarse permanentemente en formato digital y que con ello su consulta se dé con mayor facilidad no solo en México, sino en cualquier latitud del mundo donde una persona tenga acceso real a sus redes.

De manera formal esto ya es una obligación legal conforme a la Ley General de Archivos, pero materialmente los esfuerzos por parte del Estado mexicano para proteger y preservar los derechos lingüísticos de los pueblos originarios no han incorporado ni siquiera el concepto digital al cuerpo normativo de la ley vigente.

De ahí la importancia de que juntos podamos analizar esta propuesta de reforma y hacer posible que nuestras lenguas detengan su proceso de desaparición. Es cuanto, compañeros. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Ciria Yamile Salomón Durán. Túrnese a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Extradición Internacional en materia de derechos humanos.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Ánimo, ánimo. Desde Navolato vengo. Con el permiso del pueblo de México y con el permiso de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Compañeras diputadas, compañeros diputados, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 16 establece que no podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito, sancionado con pena privativa de libertad y obren datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión.

En la legislación de nuestro país la aprehensión es prácticamente sinónimo de detención, lo que consiste en la privación de la libertad de un individuo. En ese sentido, si bien es cierto que para el caso los estados involucrados se encuentran en reciprocidad jurídica, habría que contemplar si en nuestra legislación se están tomando en cuenta los avances que la doctrina nacional y extranjera ha alcanzado en el estudio y concepción de este tipo de actos y así como si dichos adelantos son compatibles con nuestro propio ordenamiento y con la legislación y la jurisprudencia de otros países.


Por lo que observando en su momento histórico el contexto descrito en la actual Ley de Extradición Internacional la forma en que se concebían los derechos humanos en el mundo, era distinto al que actualmente existe.

Nuestro país, a pesar de que ya formaba parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, fue hasta el 2011, a través de las reformas constitucionales en esta materia, en que integraron estos principios y protección humana en todos los ámbitos de los operadores de la ley.


La Ley de Extradición Internacional actual, desde la perspectiva de la ambiciosa reforma constitucional del 2011 en materia de derechos humanos, resulta insuficiente y violatoria de derechos fundamentales, por lo que se pretende adicionar las razones por las cuales no se debe conceder una extradición. Siendo esto un ejemplo de que conforme al paso del tiempo y a pesar de que son las diversas modificaciones a la ley, se ha logrado en gran avance para contemplarla y homologarla en el ámbito de los derechos humanos.

La normatividad de México aún está lejos de alcanzar los estándares y buenas prácticas que nos brinda en la materia el derecho internacional, ratificado por nuestro país en los numerosos instrumentos internacionales.

Por ello, en la presente iniciativa se propone adicionar diversas causas a la Ley de Extradición Internacional, para negar este procedimiento cuando ocurra algunas de las siguientes, esto es:

Se haya sobreseído definitivamente a su favor por el mismo delito.

Cuando el reclamado sea menor de 18 años, imputable o declarado en estado de interdicción y el Estado requirente pueda juzgarlo como adulto.

Cuando el reclamado se encuentra en proceso o siendo juzgado por el mismo delito por el que se le reclama.

En los casos en los que la pena que se pueda aplicar por el delito por el que está siendo reclamado no se ajuste al principio de proporcionalidad.

Cuando el requerido tenga nacionalidad mexicana, para el caso se estará a lo dispuesto en el artículo 15 de esta ley.

En caso de que el extraditable padezca enfermedades terminales, incurables o crónico degenerativas procederá esta excepción y se estará a lo dispuesto en el artículo 32 de esta ley.

Las tendencias actuales en materia de extradición contrastan con la estrecha cooperación entre Estados, para que además de ampliar el alcance de la extradición, establecer la importancia de salvaguardar los derechos del hombre.

Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Por su atención, gracias. Y sáquense un diez. Ánimo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Jesús Fernando García Hernández. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen y a la Comisión de Derechos Humanos, para opinión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Salomon Chertorivski Woldenberg, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de incorporación de la profesión de enfermería como trabajo especial.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Dice en el himno de la enfermera y el enfermero: eres tú quien recibe vida nueva y después con amor a quien se va.

No hay profesión más hermosa y ninguna que cumpla con esto que la enfermería. Son las y los enfermeros de México una de las profesiones que, no solo dedica con más amor su trabajo, sino lo hace con absoluta y clara responsabilidad. En nuestro país, al día de hoy hay 620 mil enfermeras y enfermeros, medio millón de ellos son mujeres, 370 mil trabajan en el sector público y cada año egresan de escuelas de medicina 20 mil adicionales.

Desde hace 55 años hay egresos en escuelas de enfermería con el grado de licenciadas y, sin embargo, fue hasta el año 2005, en donde la Secretaría de Salud reconoció a la enfermería como profesión, gracias al empuje de la enfermera Graciela Arroyo, uno de los grandes pilares de la enfermería de nuestro país.

Hoy, después de 18 años de ese primer momento y gracias al empuje de otra gran enfermera, la doctora en enfermería Juanita Jiménez, un grupo de enfermeras nos trajeron una iniciativa ciudadana para acompañarla, que iba absolutamente compaginada con la agenda de dignidad laboral y mejores condiciones que en Movimiento Ciudadano hemos trabajado. Este paso es para reconocer, no solo su dignidad laboral, sino lo que se requiere para que su esfuerzo esté claramente estipulado en sus condiciones laborales.

Estamos proponiendo reformar la Ley General del Trabajo para que se reconozca a la enfermería mexicana como trabajo especial. Con esto se le daría un marco unificado para sus condiciones laborales. La precarización laboral que muchos enfrentan diariamente en el campo de la enfermería, la falta de contratación definitiva, sueldos inferiores y la ausencia de prestaciones son problemas que no podemos ignorar.

La inequidad salarial, en comparación con otras profesiones de la salud, agrava aún más la situación, poniendo de manifiesto la urgencia de abordar esta disciplina como es debido. ¿Qué condiciones laborales se le dan a una técnica en enfermería? ¿Qué condiciones a una licenciada en enfermería y, por supuesto, una maestra y una doctora, cuyas responsabilidades son muy diferentes?

Hoy eso no está estipulado por ley. Hay contrataciones, por ejemplo, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde todavía la enfermería mexicana históricamente no se le reconoce como profesión, la necesidad de tener un marco general que lo estipule para que no pueda haber enfermeras, enfermeros que estén contratados con recibos de honorarios, otros en condiciones sin ninguna prestación de ley.

Si queremos y exigimos que las enfermeras den su vida por su profesión, necesitamos corresponderlas. Ya lo vivimos en estos últimos años, fueron las y los enfermeros de México quienes durante los momentos más difíciles sacaron la casta con dignidad, profesionalismo y amor por lo que hacen. Cuidemos pues aquellas y a aquellos que nos cuidan. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Salomon

Chertorivski Woldenberg. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra la diputada Fabiola Rafael Dircio, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 6o. y 79 de la Ley General de Salud.

La diputada Fabiola Rafael Dircio: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Fabiola Rafael Dircio: Diputadas y diputados. (Habla en lengua originaria). Nuestra Carta Magna en su artículo 4o. señala que: toda persona tiene derecho a la protección de la salud, lo cual debería incluir a la medicina implementaría o alternativa para proporcionar opciones que enriquezca el panorama de atención médica, práctica muy arraigada en nuestros pueblos originarios.

Es meritorio señalar que exista el respeto a estudio sobre este tema, en su momento la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, de la Secretaría de Salud, reconoció que la medicina complementaria o alternativa se utiliza para referirse a un amplio grupo de práctica sanitaria que no forma parte de la tradición de un propio país o no están integradas en sus sistemas sanitario prevaleciente, pero que tiene una enorme importancia radicada en la diversidad y enfoques que pueden aportar aspecto físico, mentales y físicos.

Otro punto interesante es, el reconocimiento en registro histórico que nos permite reconocer que la medicina homeopática fue incorporada oficialmente al sistema de salud en un decreto expedido por el presidente Porfirio Díaz, en 1896 y ratificado por el gobierno de Plutarco Elías Calles en 1928.

Este tipo de acertadas definiciones se dan como reconocimiento el uso de la medicina complementaria, sus tratamientos que se usan junto con métodos, médicos convencionales. Asimismo, subrayar que el uso de este tipo de medicina no es sustituto de la medicina convencional, por el contrario, en conjunto suma técnicas y conocimiento en la búsqueda del restablecimiento de la salud.

Tan importante es el reconocimiento a la medicina tradicional, que según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el 90 % de la población mexicana ha usado o usa alguna planta medicinal.

Por otra parte, se tienen registros que refieren que más del 80 % de las personas diagnosticadas con cáncer, con cáncer de mama utilizan terapias complementarias basadas en medicina tradicional después de recibir el diagnóstico.

Por lo anterior es que me permito exteriorizar la presente propuesta con la finalidad de dotar las alternativas medicas a los derechohabientes, que el Sistema Nacional de Salud incluya dentro de sus objetivos promover el conocimiento y uso de la medicina complementaria, fomentando su práctica en condiciones adecuadas.

Esta iniciativa no solo promoverá alternativas médicas a la sociedad, también ayudará a preservar y respetar la práctica de la medicina tradicional, reconociéndole la diversidad cultural que atesora nuestro país y su pasado.

Como un punto adicional de gran importancia es que está propuesta permitirá abordar la necesidad de las comunidades indígenas de nuestro país, en donde esté, práctica es la principal opción médica. Por lo anterior, considero que al abordar este tema se garantiza de alguna manera transitar a un sistema de salud más inclusivo. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Fabiola Rafael Dircio. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen. Bueno, pues le damos la bienvenida a 61 alumnos de la Universidad Tecnológica Iberoamericana, campus Xalatlaco, del estado de México, acompañados por el docente licenciado Manuel Cuadros Varela, quien es acuden a visita guiada al museo y a este recinto legislativo, invitados por la diputada federal Martha Azucena Camacho Reynoso. Sean ustedes bienvenidos todas y todos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Ángel Domínguez Escobar, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El diputado Ángel Domínguez Escobar: Con la venia, Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Ángel Domínguez Escobar: Me dirijo a esta honorable asamblea para presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3, párrafo primero; 5, párrafo primero; 6, fracción VI; 14, párrafo segundo; y 19, párrafo cuarto de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La expedición de leyes, la creación de instituciones a la implementación de políticas públicas que ha desarrollado el Estado mexicano en las últimas décadas han mejorado el camino para un paulatino cambio de mentalidad, renovación de costumbres en favor de una mejor convivencia entre adultos y niñas, niños y adolescentes. Poco a poco el cambio se ha hecho notar a partir de la aceptación de que la forma tradicional de educar a niñas, niños y adolescentes se había estado aplicando por generaciones pasadas no era la mejor.

La implementación de las acciones gubernamentales ha podido mejorar sus resultados. La difusión de materiales de concientización para familiares educadores y toda persona que tenga contacto con menores de edad ha sido otra pieza clave en el cambio finalmente en el concientizar a niñas, niños y adolescentes, que cuentan con derechos que les protegen también. Ha permitido que la aplicación de las normas jurídicas y políticas públicas hayan permitido avances significativos.

En este sentido se estima pertinentemente implementar reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a efecto que la redacción de algunas percepciones normativas sean lo suficientemente claras para garantizar la protección más amplia de sus derechos, como lo señala el texto normativo que hoy nos ocupa, que son el derecho a la vida, a la salud de los menores, y considerar su desarrollo psicoemocional, para poder expresar libremente sus opiniones.

Una prioridad para el Grupo Parlamentario de Morena en su trabajo legislativo es garantizar, hacer valer la plena vigencia de los derechos humanos del país. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel de salud y bienestar emocional, porque son el futuro de nuestro México.

Por su atención, compañeras y compañeros diputados y diputadas, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Ángel Domínguez Escobar. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en materia de delitos electorales del Servicio de Verificación de los Datos de la Credencial para Votar, suscrita por la diputada Valeria Santiago Barrientos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra: Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, ¿ya sabemos con esto por qué Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo decían que el INE no se toca? Pues por la simple y sencilla razón de la opacidad.

Descubrimos otra de esas minitas de oro, el Servicio de Verificación de los Datos de la Credencial para Votar que proporciona el INE a bancos e instituciones públicas y privadas representa temas opacos.

Este servicio, que consta de celebrar convenios para que diversas instituciones realicen junto al INE una confrontación de datos que permita identificar a la persona que busca contratar un crédito, realizar un trámite, alguna apertura de cuenta o simplemente tramitar algo con un cheque, misma que requiere la credencial de elector y se la presentan al INE con el fondo final de recaudar recursos. Datos que el mismo Instituto durante 2022 demuestra que realizaron poco más de 224 verificaciones por parte de solo 62 instituciones y 11 instituciones, unas privadas y otras públicas.

De acuerdo a este análisis podemos deducir que, en promedio, el INE cobra un peso por cada verificación. Sin embargo, de las más de 224 millones de pesos que se debieron recibir en 2022, solamente en 2022, únicamente reportaron 50 millones de pesos. ¿Cómo la ven? Es decir, que no sabemos dónde quedaron 174 millones de pesos tan solo en un año, destacando que el programa, ojo, está vigente desde 2013.

Pero ¿cuál es el problema legal de este servicio? Conforme al artículo 41 de la Constitución federal y el artículo 126 de la LGIPE, se establece que los datos proporcionados al Registro Federal de Electores por las y los ciudadanos son estrictamente confidenciales y no podrán comunicarse, por lo que el Instituto no cuenta con facultades para proporcionar este servicio. De ahí emana la necesidad de que creemos una regularización o regularlo.

De acuerdo con el artículo 74 de la Constitución federal y el 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, nos queda claro que se establece que es facultad exclusiva del Ejecutivo enviar el paquete económico a nuestro Congreso de la Unión. Asimismo, se establece que es facultad de ambas Cámaras aprobar la Ley de Ingresos y de manera exclusiva a la Cámara de Diputados aprobar el Presupuesto de la federación, como lo acabamos de hacer, por lo que el acuerdo del Consejo General del INE para determinar cuánto cobrar por este servicio y en qué gastarlo, la recaudación, invade, invade las facultades exclusivas de nuestros poderes.

Por lo anterior, podemos deducir que el servicio de verificación ha sido utilizado en total opacidad al no contar con un mecanismo establecido en la ley que permite la rendición de cuentas del dinero efectivamente cobrado.

Por lo anterior expuesto, presento ante esta soberanía iniciativa que tiene por objeto reformar las Leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Federal de Protección a Datos Personales en Posesión de Particulares y General en Materia de Delitos Electorales, lo que permitirá fortalecer el mecanismo de protección de los datos personales de la ciudadanía y la transparencia de recursos públicos administrados por este instituto, porque hasta el día de hoy son opacos. Definir qué es un servicio de verificación de los datos de la credencial de elector y el derecho total que tenemos la ciudadanía de consentir y conocer sobre el uso y tratamiento de los datos personales inscritos en este Registro Federal Electoral.

Establecer la prohibición de destinar cualquier cuota de recuperación para la construcción u operación de estos fideicomisos. Ya recordaremos porque entonces hacemos énfasis en la reestructuración.

Establecer una pena de 1 a 7 años de prisión a quien trate, altere, sustituya, destruya, comercialice o haga uso ilícito de los datos personales con el fin de alcanzar un lucro indebido. Asimismo, sancionar de 50 a 200 días de multa y prisión de 2 a 6 años al funcionario electoral que, además de que altere documentos o altere en cualquier forma, sustituya, destruya, comercialice o haga un uso ilícito de información relativa al Registro Federal de Electores y el padrón electoral o la lista de electores.

Saben qué, los invito a votar bajo conciencia y bajo lo que nos corresponde a nosotros. El INE, el INE sí se toca, el INE se transforma, el INE se reforma. Con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y nuestras compañeras y compañeros...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya. Favor de concluir, diputada.

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra: Y doy gracias a la licenciada Mariana Olivares Elizondo, en derecho, quien me ayudó a hacer toda esta investigación. Gracias. Es cuanto, presidenta. El INE sí se toca.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Olga Juliana Elizondo Guerra. Túrnese a las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, y de Gobernación y Población, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora tiene el uso de la palabra la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 21 de la Ley Federal de Sanidad Animal.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada Cecilia.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada: A todos los mexicanos, y en especial aquellos que aman profundamente a los animales. “La grandeza de una nación y su progreso pueden ser juzgados por la forma en la que son tratados sus animales”. Gandhi.

Las mascotas pueden ser nuestros compañeros más fieles, muchos se encuentran en una situación vulnerable. Siete de cada 10 perros y gatos están en una situación de calle y depende de nosotros protegerlos y darles el mejor cuidado posible.

Les quiero platicar un poquito de esta iniciativa que presentaré, que quiero decir que la hice de la mano de asociaciones civiles de rescatistas independientes, trabajo en equipo para lograr el fin de reformar el artículo 21 de la Ley de Sanidad Animal para establecer que quienes tengamos una mascota coadyuvemos con las autoridades para tener programas de control y esterilización de animales domésticos y en situación de calle, bajo criterios éticos, y evitar así el maltrato animal.

Esta medida no solo aborda la problemática de la sobrepoblación, sino que también tiene como objetivo prevenir el maltrato animal asociado a estas prácticas. Vamos a hablar de algunos datos. 57 de cada 100 hogares tiene una o más mascotas, esto lo marca el Inegi.

Los mexicanos amamos profundamente a nuestras mascotas, pero también 7 de cada 10 viven en situación de calle y la idea es trabajar en conjunto. Tenemos mucho que hacer por los animales de compañía, entendamos que una sociedad que cuida a los animales es una sociedad más plena y sobre todo más feliz, y lo que buscamos todos los días en Acción Nacional es la felicidad de cada uno de los mexicanos.

Me siento muy contenta porque esta ley va de la mano de un programa que tengo del esterilizador móvil, donde hemos llevado a cada rincón de Mérida este vehículo para esterilizar, también para vacunar y desparasitar animalitos, y ha sido muy exitoso porque estamos haciendo una campaña de concientización del bienestar y la tenencia de nuestras mascotas, sensibilizando a la sociedad es cómo se logran estos beneficios.

Y, yo quiero agradecerles profundamente a las asociaciones civiles que hacen una tarea extraordinaria todos los días para proteger a los animalitos y en especial quiero agradecer a la Alianza Nacional Un Millón de Esperanzas, unidos por la vida animal que aglutina a 172 agrupaciones y a muchos voluntarios.

También quiero agradecer a Sanando Corazones Perrunos, Cinco Patitas, Perropolis, la Casa de Aidita, Amor Malix, Sanando Patitas, La Casa de Sofi, Hogar Patitas Mit y muchas otras asociaciones que todos los días trabajan por nuestros animalitos.

Yo les hago un llamado a todas y a todos a aprobar esta iniciativa que es en beneficio de los animales y sobre todo de generar una mejor comunidad. Les invito a que aquí no hagamos, y hagamos a un lado nuestros colores y nos sumemos a cuidar y a proteger a nuestros animales.

Yo les invito, además está pendiente el artículo que ya pasamos la iniciativa, el dictamen que ya está en el Senado para que podamos legislar en favor del bienestar animal, o sea, que seguiremos luchando para que nuestros animales puedan tener mejores condiciones.

Les agradezco, a todos, su atención y sobre todo les invito a hacer grande su corazón por todos los animalitos de este país. Muchísimas gracias y sobre todo porque estos animalitos representan el corazón de muchísimas y muchísimos mexicanos. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada. Diputada Margarita Zavala, ¿con qué objeto? Sonido a la curul 169, por favor.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Por favor, pregúntele a la diputada si nos permite suscribir su iniciativa. Felicidades, diputada.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Con mucho gusto, diputada. Diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, ¿acepta que la diputada Margarita Zavala se adhiera a su iniciativa? Diputada, sí, está aceptada.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada: Por supuesto que lo acepto y a todos aquellos que se quieran sumar serán bienvenidos, porque en esto no hay colores, hay amor por los animales. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, adelante. Adelante. Favor de pasar al área de Secretaría para la firma correspondiente. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos, para presentar las siguientes iniciativas: 1. Con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 36 y 38 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 2. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Salud y de la Ley de Asistencia Social en materia de muerte neonatal. 3. Con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 30 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

La diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro: Con la venia de la presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro: Compañeras y compañeros diputados, muy buenas tardes. Estar en esta tribuna hoy, 14 de noviembre, tiene un gran significado para mí, pues hoy se cumple un año de la muerte de mi hija Olivia y sin duda, en los días especiales la ausencia está más presente.

Estar hoy aquí tiene un propósito muy claro, y este es presentar una propuesta legislativa que tiene como finalidad atender de manera integral y multidisciplinaria las muertes gestacionales, prenatales y neonatales, así como establecer protocolos claros para la atención de estas lamentables muertes.

Esta propuesta que busca adicionar un nuevo capítulo en la Ley General de Salud pertenece a todas las madres y padres que hemos pasado por la muerte de una hija o un hijo durante el embarazo, parto y en el primer mes de vida.

Solo quienes hemos vivido esta lamentable situación podemos dimensionar el dolor que estas muertes traen consigo y, en consecuencia, la necesidad urgente de contar con disposiciones claras en la ley que garanticen una atención humana, digna, ética y profesional.

¿Por qué es importante visibilizar estas muertes y este duelo? En agosto pasado el Inegi informó que, en México, durante el año 2022 se contabilizaron 25 mil muertes gestacionales y en días recientes se dio a conocer que en el mismo periodo 2022 ocurrieron más de 24 mil muertes perinatales y 12 mil muertes neonatales que se dan en el primer mes de vida de una persona, por eso la urgencia de abordar este tema.

Después de este contexto, me gustaría enforcarme en poder explicarles qué es lo que busca la Ley Olivia, iniciativa de ley que he decidido llamarla de esta manera como un homenaje a la memoria y al recuerdo de mi hija.

Esta propuesta incorpora un nuevo capítulo a la Ley General de Salud, que busca garantizar derechos mínimos y no limitativos para las mamás, papás y familias que viven la muerte de una hija o hijo en cualquiera de estas etapas.

Estos siete derechos son los siguientes: Recibir una atención digna, humana y respetuosa. Despedirse de su hija o hijo, abrazarlo, vestirlo, tomar fotografías y videos. Es muy importante aclarar que estas familias tienen derecho a despedirse de sus hijos en caso de muerte gestacional, así como los casos donde el personal de salud informe a la madre o al padre que a su hija o hijo le queda poco tiempo de vida.

Recibir información veraz, clara, oportuna y comprensible de las causas de la muerte de su hija o hijo. En la medida de lo posible permanecer en una habitación independiente al área de maternidad. Recibir apoyo de contención emocional, así como atención psicológica y tanatológica. Conservar recuerdos de su hija o hijo. Y recibir información clara, para en caso de ser necesario la madre o el padre pueda solicitar el certificado por muerte gestacional.

Al establecer estos derechos se asegura que las autoridades competentes deberán contemplar mecanismos para su protección y garantizar su cumplimiento.

También se incorpora la atención de las muertes gestacionales, perinatales y neonatales como materia de salubridad general, lo que garantiza que todas las acciones del Estado destinados a la prevención, atención y mejoramiento de la salud deberán considerarse en estas muertes de forma prioritaria.

También estoy convencida de que lo que no se nombra no existe y por eso se establecen definiciones muy claras de lo que son estas muertes y este duelo, esto con la finalidad de que los criterios sean uniformes para todo el personal de salud y que las familias no queden a interpretaciones personales.

Esta propuesta es un granito de arena que busca sumar a la lucha por el reconocimiento y respeto del duelo por muerte gestacional, perinatal y neonatal. A todas las mamás, papás y familias que han vivido este duelo, los abrazo a la distancia. Y a quienes por primera vez escuchan sobre este tema, gracias por su empatía.

Esta iniciativa no es solo mi voz, sino la voz de muchas familias que atravesamos la tragedia de la muerte mientras esperábamos la vida. Por los bebés que nacieron dormidos. Por los bebés que pudimos abrazar, pero nunca llevar a casa. Por los bebés que llegaron a casa, pero que no pudieron quedarse por mucho tiempo. Por todas las maternidades y paternidades que tenemos que mirar al cielo. Espero contar con toda su sensibilidad y respaldo. Es cuanto, compañeros.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro. Diputado Ángel Domínguez, ¿con qué objeto?

El diputado Ángel Domínguez Escobar (desde la curul): Para pedirle a mi compañera y, además, paisana de Oaxaca, Mariana Nassar, a ver si me permite adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Con mucho gusto. Diputada Mariana Erandi Nassar, ¿acepta?

La diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro: Por supuesto que sí, compañero paisano.

El diputado Ángel Domínguez Escobar (desde la curul): Ya sabe que la aprecio.

La diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro: Claro que sí, gracias. Gracias, que sí y a todos los que se quieran adherir bienvenidos y gracias por sumarse a esta causa por visibilizar las muertes neonatales, perinatales y gestacionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, gracias. Sí, diputada Cecilia Patrón, ¿con qué objeto?

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (desde la curul): Para sumarme, si me lo permite, porque yo también miro al cielo. Muchísimas gracias.

La diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro: Claro que sí. Gracias, y un abrazo, diputada.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y todas y todos los diputados que quieran adherirse, igualmente, favor de pasar al área de la Secretaría a firmar y a suscribir esta iniciativa, estas tres iniciativas. Túrnese la primera iniciativa a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen. Túrnese la segunda iniciativa a la Comisión de Salud, para dictamen. Y túrnese la tercera iniciativa a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar dos iniciativas. La primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 11 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. La segunda, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda: Muchas gracias, diputada presidente. Saludo con aprecio a mis compañeras –gracias compañero–, a mis compañeras y compañeros legisladores. No hay mayor discapacidad en la sociedad que la incapacidad de ver a una persona como más. Con esta cita de Robert Hensel, quiero presentar ante esta soberanía dos iniciativas que buscan promover la inclusión de las personas con discapacidad.

Actualmente, las personas con discapacidad se siguen enfrentando a severos retos y desafíos que les impide conseguir igualdad de oportunidades y una plena integración social. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 6 personas en el mundo sufren una discapacidad importante. Según el Inegi, en México existen más de 6 mil millones de personas con alguna discapacidad de las cuales, apenas, el 30 % de este grupo tiene un empleo.

Datos del Coneval señalan que una de cada dos personas con discapacidad se encuentra en situación de pobreza. Lamentablemente, en la actualidad, la discriminación en distintos niveles, es un acto constante y común debido al desconocimiento sobre las discapacidades.

Para ello, es importante definir qué es una discapacidad. La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad define la discapacidad, como una consecuencia de la presencia de una deficiencia o limitación en una persona, que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva en la sociedad con igualdad de condiciones con los demás.

El Inegi identifica a las personas con discapacidad como aquellas que tienen dificultad para llevar a cabo actividades como ver, escuchar, caminar, recordar o concentrarse, realizar su cuidado personal y comunicarse.

A pesar de la adoptación de la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, hace ya más de una década, las personas con discapacidad, especialmente las mujeres, se enfrentan a enormes barreras de actitud físicas y de información que les impide disfrutar del mismo nivel de acceso a las oportunidades de empleo que las personas sin discapacidad.

Ahora bien, las desigualdades en el ámbito educativo también impactan directamente en el ámbito laboral, ya que el bajo acceso a oportunidades laborales se debe principalmente a que no tienen facilidades para ingresar a la educación.

De acuerdo con la Escuela Nacional sobre Discriminación 2022 (Enadis), 2 de cada 10 personas con discapacidad no saben leer ni escribir. El acceso a la educación es uno de los derechos más importantes para el desarrollo de las personas ya que es un proceso de aprendizaje que permite el descubrimiento de habilidades, destrezas, de cada individuo.

La elaboración de políticas públicas enfocadas en la situación de las personas con discapacidad es crucial, ya que con ello se mejora la condición de accesibilidad y desarrollo de este sector de la población. Por ello, las iniciativas que presento el día de hoy, tienen por objeto reformar los artículos 11 y 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para:

1. Facultar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a efecto de promover campañas de difusión para sensibilizar, concientizar e incentivar la contratación e inclusión de personas con discapacidad, tanto en el sector público como en el privado y para;

2. Facultar a la Secretaría de Educación Pública a efecto de promover campañas de difusión para erradicar la discriminación de personas con discapacidad en los planteles y centros educativos.

De esta manera buscamos eliminar las barreras de los prejuicios para facilitar el acceso de las personas con discapacidad al mercado laboral y se contribuye a la erradicación de actos discriminatorios y de acoso escolar para proteger y garantizar el derecho de las personas con discapacidad. La discriminación es detonante de las desigualdades y las desigualdades limitan el desarrollo económico.

Por ello, es obligación del Estado garantizar igualdad de condiciones para este sector de la población, por lo que es necesario generar campañas de difusión para la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito educativo y laboral.

Aprovecho para celebrar el programa de gobierno federal, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, a través del cual se busca, no solo mejorar el ingreso monetario de las personas con discapacidad, sino combatir la marginación, la discriminación y el racismo que enfrenta este sector.

Diputadas y diputados, la integración de las personas con discapacidad debe convertirse en un objetivo colectivo y, por tanto, es necesario establecer las sanciones, las acciones necesarias para alcanzarlas. Es cuanto, diputada presidente. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias diputada Flor Ivonne Morales Miranda. Túrnese la primera iniciativa, a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen, y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para opinión. Túrnese la segunda iniciativa a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen con opinión de la Comisión de Educación.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Riult Rivera Gutiérrez, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, para crear el fondo de compensación de recursos portuarios para la construcción de carreteras e infraestructura ferroviaria de los estados y municipios, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional.

El diputado Riult Rivera Gutiérrez: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado Riult.

El diputado Riult Rivera Gutiérrez: Gracias. La presente iniciativa tiene por objeto una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, que considera la creación del Fondo de Compensación de Recursos Portuarios para la Construcción de Carreteras e Infraestructura Ferroviaria en los estados y municipios, que se integre con el 10 % del ingreso recaudado por las aduanas en puertos marítimos de altura en el territorio nacional. Esta adecuación normativa será muy positiva para el estado de Colima, entidad federativa a la que represento y que históricamente representa una lucha como colimenses.

El puerto de Manzanillo es un punto de generación de economía muy importante para nuestra nación, pero no se ha considerado que en los territorios donde existe la infraestructura aduanera portuaria se generan factores negativos que en otros estados no se desarrollan, como lo es el flujo de vehículos de transporte de carga pesada, como los fulles, o tráiler con doble remolque, generando saturación y aumento del riesgo de accidentes para todos los usuarios. Y lo cual ya se ha visto como en pérdidas humanas en muchas ocasiones y miles de millones de pesos en pérdidas materiales, así como el desgaste de infraestructura carretera, inseguridad por todo lo que representan los diferentes tipos de contrabando de mercancías de todas las naturalezas habidas y por haber, ahuyentan al turismo, entre otros factores más.

Por lo que, de lograr que esta iniciativa sea aprobada, los estados que sufren este tipo de factores, que son negativos y además exclusivos de su naturaleza portuaria, tengan la posibilidad de cambiar su realidad mediante el desarrollo de nuevas estrategias, como lo es el fortalecimiento de la infraestructura pública de toda índole, como carreteras que sean inteligentes, nuevas estrategias de investigación para el fortalecimiento de la seguridad pública, así como fortalecer puntos turísticos.

Por ejemplo, como en el estado de Colima, las playas de Tecuanillo, las playas del Paraíso, El Real, Los Amiales, en el municipio de Coquimatlán, entre otros puntos importantes que generan economía turística para el estado de Colima. Este tipo de atención que se genera por problemas de falta de inversión y que años atrás no se han tomado en cuenta, no se han considerado.

Con este tipo de fortalecimiento financiero podremos desarrollar adecuadamente este tipo de acciones económicas y de infraestructuras necesarias, así como el fortalecimiento en el ramo de la salud, en el ramo de la educación, de la seguridad pública, desarrollar nuevos caminos además o nueva infraestructura carretera para desahogar de manera adecuada el flujo vehicular del transporte de carga pesada.

Claro que estamos a favor del desarrollo de los puertos y, por supuesto, estamos a favor del transporte, que es un mecanismo de generación de economía. Pero hay que tener el recurso suficiente para atender las vías de comunicación adecuadas para este tipo o para este nivel de flujo de vehículos.

Hablando, pues, nuevamente del estado de Colima, es una necesidad histórica que representa justicia para nuestro estado. Por tanto, espero el respaldo de todas las diputadas y los diputados una vez que de comisión correspondiente llegue nuevamente ante este pleno para su debate y aprobación. Hagámoslo por el fortalecimiento de los estados que cuentan con estas características. Por supuesto que estamos de acuerdo con el desarrollo de este tipo de puntos económicos. Toda la infraestructura portuaria y las aduanas marítimas son sumamente importantes, pero les voy a dejar algunos datos que son muy muy relevantes.

Miren, solo por mencionar algunos datos, de acuerdo con el SAT, más del 50 % de lo recaudado por las aduanas se realiza en los cinco principales puertos marítimos con los que cuenta nuestra nación mexicana. Uno de ellos es el puerto de Manzanillo, éste se encuentra dentro del top 5 de recaudación, con más de 10 mil 158 millones de pesos anuales, tan solo en el año 2022, mismo que movilizó más que el puerto de Veracruz. Y esos son datos sumamente importantes que representan el crecimiento del puerto de Manzanillo y, por supuesto, la fortaleza de México a través de los diferentes puertos existentes en 17 estados de la república.

Esta iniciativa significaría un acto de justicia para aquellos estados que generan gran riqueza para la federación y que, por supuesto, como un acto de reciprocidad, es indispensable, es importante y además es justo que de ese gran volumen de dinero que se genera para México se les pueda destinar un pequeño porcentaje para poder combatir y abatir este tipo de factores que son específicos, que se desarrollan de manera negativa en los lugares en donde existen aduanas marítimas. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Riult Rivera Gutiérrez. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como Comisión de Infraestructura para opinión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5o. y 21 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez: Diputadas y diputados, la historia de los pueblos y comunidades afromexicanas es la mayor motivación y justificación para crear condiciones de trabajo parlamentario verdaderamente eficaz y eficiente, a favor de un sector de la población que ha sido históricamente invisibilizado y marginado.

Hoy tenemos la oportunidad histórica de mostrar la voluntad política para atender el rezago e injusticia que han vivido las personas afromexicanas. Ante la complicidad de nuestra indiferencia, traducida en una clara discriminación, la presente iniciativa presenta una acción legislativa importante en el marco de reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos y comunidades afromexicanas.

En México los pueblos y comunidades afromexicanas y personas afrodescendientes registran uno de los mayores niveles de pobreza, marginación, discriminación, desempleo y falta de acceso a programas sociales de salud y de salud.

Si bien, el reconocimiento constitucional los reconoce como sujetos de derecho, equiparables a los pueblos y comunidades indígenas, esto no se ve materializado debido a que no se ha avanzado en armonización legislativa del marco jurídico secundario y reglamentario del artículo 2o. constitucional.

Por lo que es necesario precisar que el objeto de la presente iniciativa es para promover la cooperación y participación de las actividades culturales, desarrollo y difusión de la cultura de los pueblos y comunidades afromexicanas, con el fin de preservar sus expresiones artísticas y culturales, y con ello, reconocer la composición pluricultural de la nación.

Recuerden que buscamos erradicar todo tipo de discriminación y lograr la visibilización de la población afromexicana, debiendo promover el desarrollo de los pueblos afromexicanos, salvaguardar sus derechos de autodeterminación, de toma de decisiones, de acuerdo con su realidad cultural.

Con esto buscamos preservar y proteger la identidad, tradiciones y costumbres de la población afrodescendiente y difundir los conocimientos históricos, antropológicos y desarrollados en torno de su participación y construcción cultural en nuestro país.

Y así, es donde radica la importancia de toda política cultural inclusiva sin dejar a nadie afuera. Es por ello que el reconocimiento de la comunidad afromexicana en los artículos 5 y 21 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales es de suma importancia para afirmar una inserción real. Con esta inserción e inclusión se apoya a la necesidad de respetar y promover un mundo diverso y plural para la comunidad afromexicana y que a la vez no solo acceda a una mejor calidad de vida, sino también a su libertad cultural, creatividad, de educación, salud y autodeterminación. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez. Túrnese a la Comisión de Cultura y Cinematografía para dictamen y a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para opinión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa... sí, adelante. Sí, sí. Diputada Teresita, ¿con qué objeto? Sonido a la curul 370. Adelante, diputada, ¿con qué objeto?

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): Gracias, presidente. Pues únicamente preguntarle al diputado Peñaloza si me permite adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Pedro Sergio Peñaloza, ¿acepta que la diputada Teresita se pueda adherir a su iniciativa?

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez: Claro que sí, porque los pueblos afrodescendientes necesitan del apoyo de todas y todos los diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Puede pasar al área de Secretaría. ¿Sí? Sí, diputada Yesenia Galarza, ¿con qué objeto? Y diputado Ángel y la diputada Eufrosina Cruz. También desean... ¿es para el mismo objeto?

La diputada Yesenia Galarza Castro (desde la curul): Sí, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, adelante, diputada.

La diputada Yesenia Galarza Castro (desde la curul): Para solicitar si el diputado Peñaloza me permite suscribirme a su iniciativa.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez: Claro que sí, diputada.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El diputado ha dicho que sí, igual para el diputado Ángel y para la diputada Eufrosina. Pueden pasar al área de Secretaría. Gracias, diputado. Favor de pasar al área de Secretaría, por favor, para hacer lo conducente. Gracias, diputado.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 3o. de la Ley de Nacionalidad, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez: Hoy me dirijo a ustedes con un gran compromiso y convicción en la defensa de los derechos fundamentales de nuestros mexicanos residentes en el exterior.

En la actualidad hay más de 12 millones de mexicanas y mexicanos que residen fuera de nuestro país. De ellos, el 97 % radica en Estados Unidos. La causa por la que más emigra la población mexicana es por temas familiares, por cuestiones laborales, sin embargo también en la actualidad están emigrando por cuestiones educativas y por la inseguridad que vivimos en este país.

Hoy presento esta iniciativa que busca beneficiar a nuestros mexicanos que residen en el extranjero y que han alzado la voz con nosotros los diputados migrantes ante esta problemática, ya que la credencial de elector emitida por el Instituto Nacional Electoral no es considerada como un documento probatorio de nacionalidad mexicana establecido en la Ley de Nacionalidad.

No podemos ignorar las dificultades que enfrentan nuestros connacionales en los trámites al intentar validar su nacionalidad en nuestro país. Así como el gobierno federal es muy bueno para presumir las remesas de nuestros mexicanos en el exterior, deben reconocer y ayudarles en las dificultades que ellos presentan.

A mis compañeras y compañeros diputados migrantes les pido su apoyo para que respaldemos esta iniciativa, no abandonemos a nuestros hermanos migrantes después del recorte del 5.3 % en el Programa de Fortalecimiento, de las capacidades del servicio exterior mexicano y de la cancillería del anterior Presupuesto que aprobaron ustedes, que hace que no tengamos un servicio exterior capacitado ni la atención adecuada para nuestros mexicanos que viven en el exterior.

La credencial para votar es una identificación que, al ser reconocida como prueba de nacionalidad, facilitaría y agilizaría significativamente las gestiones de nuestros mexicanos en el exterior. La falta de inclusión de esta credencial para votar como documento probatorio dificulta acreditar su nacionalidad mexicana para trámites ante diversas autoridades nacionales y extranjeras, así como en consulados o en bancos.

A mí personalmente me ha ocurrido tener que portar mi pasaporte mexicano para poder acreditar mi nacionalidad para poder hacer trámites, ya que el INE mexicano, el INE que nos emite en el exterior no lo reconocen, no lo aceptan. Por supuesto que no lo validan.

Por ello, para facilitar su interacción propongo la inclusión de la credencial para votar como documento probatorio de la nacionalidad mexicana. La lista nominal de electores residentes en el exterior en 2021 fue conformada por 33 mil mexicanas y mexicanos que 92 países solicitaron su registro para emitir el voto. El reconocimiento de esta credencial para votar emitida por el INE debe de ser validado como documento probatorio para la nacionalidad y brindar a nuestros mexicanos en el extranjero una herramienta más accesible y confiable.

Esta iniciativa es un paso fundamental para respaldarlos y asegurar que sus derechos como ciudadanos mexicanos que son sean protegidos, garantizados y facilitados.

Desde Acción Nacional les digo a nuestros mexicanos en el exterior que reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la protección y el apoyo a ustedes, nuestros hermanos migrantes, reconocemos la valentía y el esfuerzo de aquellos que han dejado su tierra para buscar un futuro digno para sus familias.

Desde aquí seguiremos impulsando el reconocimiento de la nacionalidad mexicana de nuestros connacionales y medidas que salvaguarden los derechos e integridad de todos los migrantes.

Estoy comprometida a seguir trabajando incansablemente por nuestros mexicanos en el exterior y asimismo políticas que promuevan su inclusión y el acceso equitativo a oportunidades. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen. Está pidiendo la palabra la diputada Elvia Yolanda, de Movimiento Ciudadano, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío (desde la curul): Con adherirme a la iniciativa, si me permite la diputada, por favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Ana Laura Valenzuela, ¿acepta que la diputada Elvia Yolanda se adhiera a su iniciativa?

La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez: Claro que sí, diputada, sería un honor. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante y, ¿acepta que algún otro diputado se adhiera diputada?

La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez: Sí, gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muy bien. Entonces, favor de pasar los interesados a suscribir esta iniciativa, favor de pasar al área de Secretaría a hacer lo correspondiente.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Wilbert Alberto Batun Chulim, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 115 Bis al Código Penal Federal, suscrita por la diputada Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Wilbert Alberto Batun Chulim: Con el permiso de la Mesa Directiva, compañeras diputadas y diputados, con el permiso del pueblo de México, magistrade Ociel Baena, reconocemos tu lucha por los derechos políticos de la comunidad LGBTI Q+, aquí en México.

La presente iniciativa que tengo a bien presentar en conjunto con mi amiga y compañera diputada Anahí González, tiene como objetivo principal adicionar un artículo 115 Bis al Código Penal Federal. Esto a efecto de establecer la imprescriptibilidad para el delito de feminicidio.

La acción legislativa en cuestión tiene como propósito que el delito de feminicidio no prescriba... el paso del tiempo. Esto en razón de que la presente conducta antijurídica resulta ser de extrema gravedad y vulnera de forma contundente e irreversible los derechos humanos y bienes jurídicos tutelados de las mujeres.

El feminicidio representa un acto cobarde, derivado de un odio irracional en contra de las mujeres, por lo tanto, las medidas jurídicas de protección y de justicia para las mujeres en México deben ser decisivas y adecuadas para garantizar sus derechos humanos y su acceso a una vida libre de violencia.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, les exhorto a que sigamos legislando en beneficio de las mujeres robusteciendo nuestro marco jurídico nacional, a efecto de ser más garantista con la protección de las mujeres en sus derechos, para crear espacios libres de violencia en contra de las mujeres, en donde ellas puedan ejercer sus libertades y derechos de forma segura.

No tengo la menor duda, en México hoy es tiempo de las mujeres, en consecuencia, garanticemos a través de una legislación adecuada el reconocimiento de sus derechos humanos y los mecanismos necesarios para su protección. Es cuanto y gracias por su atención.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Wilbert Alberto Batun Chulim. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, en materia de paridad de género.

La diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada Mayra.

La diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez: Compañeros diputadas y diputados, quiero iniciar con esta reflexión, aquí, en esta tribuna hemos escuchado a todas y todos manifestarse a favor de los derechos de las mujeres. Se ha hablado sobre la importancia de la equidad de género, tan es así que el 28 de octubre de 2021, en esta Cámara de Diputados, aprobamos para que esta legislatura llevara el nombre de la legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad, y así se tiene documentado como todos estamos a favor de legislar con perspectiva de género.

Es por ello, compañeros diputados y diputadas, que esta iniciativa propone reformar diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones en materia de paridad de género, con la finalidad de que se contemplen y se les reconozcan a las mujeres diversos derechos dentro del gremio empresarial.

Se propone se considere el concepto de paridad de género. Que la integración de los órganos de dirección de las cámaras y confederaciones se apeguen a este principio de paridad de género y orienten sus objetivos con perspectiva de género.

Promover la perspectiva de género en las confederaciones, las cámaras y los afiliados, para erradicar la discriminación hacia las mujeres y promover la igualdad de género. Generar información sobre la materia que permita conocer la dimensión y la proporción de la participación de las mujeres en las empresas, en la plantilla laboral, en los puestos de dirección y en la percepción salarial.

Establecer sanciones por no cumplir con la paridad de género en la integración de los consejos directivos y órganos de dirección de las cámaras y confederaciones. Esto se hace necesario, porque en la realidad es que la presencia de las mujeres en los órganos de dirección de las cámaras y confederaciones empresariales es sumamente precaria.

Si nos enfocamos a las cámaras que tienen representación nacional, que son alrededor de 45 organizaciones, solamente una, la Cámara Nacional de la Industria de Aceites, Jabones y Detergentes, es liderada por una mujer.

Del mismo modo, otras industrias como la energética o de transporte, las cámaras y asociaciones empresariales han sido lugar donde la presencia masculina ha sido dominante por décadas, incluso, de las 45 cámaras analizadas en al menos 11 no hay ninguna mujer en los consejos directivos.

En cuanto a la participación, las mujeres en el mundo empresarial, la realidad nos muestra que son una clara minoría, puesto que apenas un 16 % del total de las personas que se dedican a esta actividad, a pesar de que su aporte a la economía nacional es reconocido, las mujeres aun tienen un largo camino que recorrer para encabezar más empresas y las cúpulas empresariales.

Hay una fuerte resistencia, al grado que existen cámaras y confederaciones que jamás han sido presididas por una mujer, siendo la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, el caso más emblemático.

La minoría que tienen las mujeres en el universo empresarial mexicano explica, en buena medida, su casi nula representación en las cámaras y confederaciones. Es decir, si existen más empresarias o más mujeres dirigiendo empresas, se generaría una presión importante para que las mujeres ocuparan espacios de dirección en las organizaciones empresariales en condiciones de igualdad respecto a los hombres.

En la industria de la construcción, la composición del personal ocupado es del 89.1 % de hombres y 10.1 % de mujeres. En función de este escenario de marcada desigualdad de género, que la presente iniciativa plantea reformar la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, con la finalidad de establecer que las cámaras y las confederaciones observen el principio de paridad de género en la integración de sus órganos de dirección y que promuevan la perspectiva de género entre las empresas afiliadas para que sean más incluyentes con las mujeres en la composición del personal ocupado, el pago de sueldos y las funciones directivas.

En un escenario político, donde la historia de nuestro país tendrá la primera mujer presidenta, no tengo duda que es tiempo de mujeres, es tiempo de Claudia. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez. Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Rosa Maria Alvarado Murguía, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 55 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Diputada Teresita Ochoa, ¿con qué objeto? Sonido en la curul de la diputada, es la 369.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): Presidenta, en el mismo sentido, preguntarle a la diputada proponente Mayra Alicia Mendoza, si me puedo sumar a su iniciativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ¿Diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez, acepta que la diputada Tere Ochoa se adhiera a su iniciativa? Sí, favor de tomar el micrófono, diputada.

La diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez: Sí.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: La diputada ha accedido. Puede pasar a suscribirla. Gracias diputadas, gracias a las dos. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Rosa Maria Alvarado.

La diputada Rosa Maria Alvarado Murguía: Con la venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada Rosa Maria Alvarado.

La diputada Rosa Maria Alvarado Murguía: Compañeras y compañeros diputados, en México, del total de la población menor de 18 años, el 9.42 % presenta alguna discapacidad, por ello es importante visibilizar la asistencia de personas con discapacidad, pues de esta manera se prevendrá su abandono y segregación.

La discapacidad puede ser física, mental, intelectual, sensorial, sin embargo, en todos los casos las personas menores de 18 años tienen derechos a vivir incluidos en la igualdad de condiciones. Cuando una niña, niño o adolescente tiene alguna discapacidad, puede representar un factor de vulnerabilidad para el desarrollo de su potencial, ya que limita su acceso a la participación a diversos aspectos, actividades de la vida familiar y comunitaria, así como a los servicios de educación.

Es probable que enfrenten discriminación social, estigmas que conducen a su marginación, inclusión, amenazando su supervivencia y desarrollo. La Convención sobre los Derechos del Niños establece que las autoridades deberán proteger a niñas y a niños y adolescentes con discapacidad contra cualquier forma de discriminación y construir las condiciones necesarias que aseguren su dignidad.

Asimismo, reconoce sus derechos a recibir cuidados, asistencias que les asegure el acceso afectivo a la educación, al esparcimiento, a la rehabilitación, entre otros servicios, con el objetivo de lograr su pleno desarrollo individual, integral y social.

Para garantizar el acceso a esos derechos, las autoridades están obligadas a promover, implementar medidas de nivelación de inclusión y acciones afirmativas necesarias para fomentar la inclusión social de niñas y niños y adolescentes con discapacidad.

La protección de los derechos de niñas y niños y adolescentes con discapacidad ha sido una parte integral de la gente de la Unicef, desde la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de Niños, aunque cobró mayor impulso con la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Estas convenciones demandan que cada niña y cada niño y adolescente, sean reconocidos como pleno miembro de su familia, comunidad y sociedad, lo que supone incentivar la inversión necesaria para eliminar todas las barreras físicas, culturales, económicas, de comunicación, movilidad, que impiden el ejercicio de sus derechos, incluyendo su participación en procesos de toma de decisión en asuntos que afectan su vida cotidiana.

Por ello, la necesidad de unir nuestros esfuerzos legislativos en búsqueda de mejorar la calidad de vida de nuestras niñas y niños y adolescentes con discapacidad, particularmente en materia de acciones afirmativas, rubro en el que estamos conscientes. Es fundamental fortalecer nuestro marco legal para brindar un cuidado integral a favor de nuestras niñas y niños y adolescentes con discapacidad.

En este sentido, el objetivo de la presente iniciativa es adicionar el párrafo uno del artículo 55 de la Ley General de los Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes, con el fin de impulsar acciones afirmativas que permitan contrarrestar las acciones de discriminación que aún padecen nuestras niñas y niños y adolescentes, y de esta forma contribuir a garantizar el ejercicio pleno de sus derechos humanos. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias diputada Rosa María Alvarado Murguía. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen, así como a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para opinión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan el artículo 444 y un artículo 444 Ter, al Código Civil Federal, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández: Muchas gracias. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. En mayo de 2022 la abogada y feminista Cecilia Monzón Pérez fue asesinada a balazos mientras viajaba en un automóvil en el municipio de San Pedro Cholula, en Puebla.

Con el transcurso de la investigación se estableció que el presunto autor intelectual fue su expareja Javier López Zavala, quien habría mandado matarla. Cecilia era madre de un menor de solo cuatro años de edad cuando le arrebataron la vida, el pequeñito quedó al cuidado de sus abuelos maternos. Sin embargo, el presunto feminicida, López Zavala, se atrevió a plantar una serie de condiciones a cambio de entregar la custodia completa del menor a la familia de Cecilia.

Este caso conmocionó al país y dio paso a muchas preguntas. ¿Qué pasa con menores de edad cuyas madres han sido asesinadas a manos de sus padres? ¿Debe un niño, niña o adolescente estar bajo la patria potestad de un presunto asesino? ¿Qué estamos haciendo desde el Congreso de la Unión para garantizar el interés superior de la niñez, cuyas madres son víctimas de feminicidio?

La iniciativa que hoy, a nombre de las y los diputados de Acción Nacional, conocida como Ley Monzón, pretende adicionar la fracción VII al artículo 444 y adicionar el artículo 444 Ter al Código Civil Federal, para que, una vez que el delito de feminicidio produzca orfandad materna, el feminicida resulte ser el padre de las hijas o hijos, éste pierda todos los derechos con relación a la víctima. Esto con el fin de garantizar en todo momento el principio del interés superior de la niñez.

Actualmente la Ley Monzón ha sido aprobada en 4 de las 17 entidades federativas donde ha sido presentada. Sin embargo, su relevancia nos obliga a legislar en el ámbito federal. De enero a junio de 2023 un total de 426 asesinatos de mujeres son investigados como feminicidios, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La negligencia de la autoridad con las víctimas indirectas del feminicidio llega a tal grado que no existen registros oficiales del número de menores de edad en situación de orfandad por el feminicidio de sus madres. De acuerdo con un reporte incompleto del Sistema Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, entre 2019 y 2020 los feminicidios dejaron a más de mil 600 menores en orfandad.

La reparación del daño para niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas del delito de feminicidio es aún más compleja cuando en varios de estos casos el feminicida es el padre de las víctimas. Por lo que quedan en una posición de vulnerabilidad aún mayor. Los infantes huérfanos por feminicidio no son y no deben ser invisibles.

Esta propuesta es en memoria de Cecilia Monzón, en memoria de todas las madres a las que la violencia machista les arrebató la oportunidad de ver crecer a sus hijos y en favor de las niñas, niños y adolescentes que han sido privados de crecer con el amor y protección de sus madres. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Itzel Josefina Balderas Hernández. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, y de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y Del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en Materia de Protocolos ante la Desaparición de Personas.

La diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada Fuensanta.

La diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Hoy vengo a esta tribuna a alzar la voz por las y los miles de zacatecanos que tienen a un familiar desaparecido. México se ha convertido en el país de las mujeres y de los hombres desaparecidos, y eso es una triste realidad. La lucha contra la delincuencia organizada, que ha pasado de la declaración de guerra hasta los abrazos y no balazos, nos llevó a registrar los mayores índices de la historia.

El presidente López Obrador niega 126 mil desaparecidos y ordena un censo con los servidores de la nación que dará a conocer la próxima semana. Actualmente el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas muestra el dato de 113 mil 211 personas desaparecidas y no localizadas. Detrás de cada una de esas personas desaparecidas hay un familiar suplicando su búsqueda e implorando justicia.

México está en crisis de desaparecidos. México está en crisis de inseguridad y México no destina ni recursos ni interés para buscarlos. Este año el número de denuncias por desaparición o localización aumentó 54 % respecto al año 2022. De enero a la fecha van 818 casos reportados en todo el estado, mientras que el año pasado fueron 530.

De las personas desaparecidas y no localizadas de este año aún se desconoce el paradero de 591, según el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda. En términos históricos, para el 19 de julio de 2023 el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda indica que en Zacatecas existen 3 mil 664 personas desaparecidas y/o no localizadas. Dentro de esta cifra, los municipios más afectados son: Fresnillo, Zacatecas capital, Guadalupe, Jerez, Río Grande, Calera, Villa de Cos, Ojo Caliente, Valparaíso y Sombrerete.

El rango de edad de las victimas es entre los 15 y 40 años, donde son los hombres jóvenes los más vulnerables a este fenómeno. En el caso de las mujeres, la tendencia está centrada entre los 12 y 25 años. Las y los jóvenes en Zacatecas estamos en peligro, nos están desapareciendo. Y este problema no solo está relacionado con las y los mexicanos, pues en Zacatecas también hay más de 91 personas extranjeras desaparecidas.

Compañeras y compañeros diputados, muchas y muchos legisladores nos hemos parado en esta tribuna y hemos denunciado este gran problema. Muchas y muchos legisladores hemos pedido más recurso para la búsqueda de personas desaparecidas.

Solo para dar un dato más contundente, en México cada hora una persona es desaparecida y, a la velocidad que vamos, este problema sería más peligroso que cualquier enfermedad.

Por ello, presento una iniciativa con proyecto de decreto para unificar diversos artículos de la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, y también de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Amigas y amigos legisladores, deseo que puedan acompañar esta iniciativa, una iniciativa que busca apoyar a los gobiernos y, sobre todo, dar respuesta a las miles de familias que en estos momentos siguen buscando allá afuera algún familiar desaparecido. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia, y Derechos Humanos para dictamen. Sí, sí, adelante. Sonido a la curul, sí. Diputada Cruz Mendoza y la diputada Eufrosina. Primero la diputada Eufrosina.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza (desde la curul): Preguntar a la diputada Fuensanta si permite adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Fuensanta, le permite a la diputada Eufrosina.

La diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Claro que sí. Con mucho gusto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí. Adelante. Y la diputada Cruz.

La diputada Patricia Terrazas Baca (desde la curul): Patricia Terrazas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Patricia Terrazas Cruz.

La diputada Patricia Terrazas Baca (desde la curul): Nada más solicitar igualmente a la ponente el adherirme a su iniciativa.

La diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Claro que sí, con mucho gusto.

La diputada Patricia Terrazas Baca (desde la curul): Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada. Y quien quiera así hacerlo... María Elena Pérez-Jaén Zermeño, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (desde la curul): También.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (desde la curul): Felicitar a la diputada Fuensanta y solicitar adherirme a su iniciativa.

La diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Con mucho gusto. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: La diputada Fuensanta ha accedido a que todas las y los diputados que así quieran adherirse lo pueden hacer.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Juan González Lima, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Adelante, diputado.

El diputado Juan González Lima: Estimados diputados y diputadas, apreciable pueblo de México. El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza. Fue un dicho de Leonardo da Vinci.

Los recursos hídricos son los depósitos de insumos de agua dulce que pueden ser utilizados por el ser humano para satisfacer alguna necesidad, sin embargo, estos recursos van más allá de la satisfacción de dichas necesidades básicas pues también son esenciales para mantener el equilibrio de nuestro planeta.

Este programa es preocupante, especialmente cuando consideramos que el acceso del agua dulce es esencial para la vida. El uso del agua ha aumentado a más del doble de la tasa de crecimiento de la población. Debemos ser conscientes de que el cambio climático está teniendo un impacto significativo en la disponibilidad y distribución del agua dulce aquí en el mundo.

El aumento de las temperaturas y los patrones climáticos impredecibles pueden llevar a sequías más frecuentes y graves, lo que hace que la gestión del agua sea aún más crítica en los últimos años. Las regiones centro y norte del país han enfrentado escasez de agua debido al aumento de las sequías. La disponibilidad promedio anual por cápita ha disminuido significativamente donde experimentamos los efectos más negativos por falta del agua.

Es imperativo que todos los sectores de nuestra sociedad nos involucremos en la búsqueda de soluciones para poner un alto y en su caso revertir el problema de la escasez de agua, en donde todos debemos contribuir al desarrollo hídrico sustentable de México.

En este sentido, mediante esta iniciativa propongo la creación de la medalla al mérito en materia de desarrollo hídrico sustentable, como un reconocimiento a aquellos ciudadanos, organizaciones, entidades que destaquen por su labor y trayectoria o actuación en la promoción y protección de los recursos hídricos.

Buscamos establecer una corresponsabilidad entre todos los sectores de nuestra sociedad en la implementación de iniciativas que contribuyan al desarrollo hídrico sustentable de México. Esta medalla al mérito es darle una importancia a esa gente que de alguna manera da todo su saber y su vida, su conocimiento para el mejoramiento de los procesos, el mejoramiento del uso del agua.

No consideramos tener en el tema del agua, no lo consideramos como algo importante puesto de que estamos acostumbrados a solo abrir la llave y podemos tomarla según nosotros fácil, pero hoy en día con el crecimiento de la población casi del 1 %, cada día estamos necesitando más agua para todos los sectores. Estamos también peleándonos entre nosotros para poder distribuir ese líquido.

Ya las organizaciones como Comisión del Agua no tienen una... política para poder darle a la gente lo que a cada quien merece en justicia. Entonces debemos de ver este tema de una manera integral.

En la Comisión de Recursos Hidráulicos hemos trabajado fuerte para poder sacar adelante este proyecto del agua y hacerlo de una manera integral, juntando y aglutinando escuelas para que de alguna manera la cultura del agua salga desde la educación y que de alguna manera por medio de los centros de investigación podamos ofrecer a estas gentes que dan su vida o su conocimiento, un incentivo, que ese incentivo le dé la capacidad de poder esforzarnos cada día más por establecer temas del agua suficientes.

Con este reconocimiento, compañeras y compañeros, impulsamos a que la sociedad en su conjunto dé pasos firmes en su labor social, afín de retribuir un beneficio a favor de todos los mexicanos y sean motivados para buscar en conjunto las mejores estrategias y convertirlas en acciones para mejorar la condición ambiental donde los recursos hídricos son fundamentales para lograr el equilibrio ecológico en nuestro planeta.

Hoy, el tema del agua debe de ser un tema de seguridad nacional y debemos reflejarlo, tanto en el Presupuesto como en las acciones.

Dice la ONU que debe de tener 130 mil millones para poder tener un crecimiento en México, digamos que, un crecimiento paulatino en tema del agua y sus necesidades donde cada día somos más y necesitamos más alimentos, tenemos más industria y tenemos más necesidades.

Hay un tema de sequía grave a nivel mundial y debemos esforzarnos por poder hacer una cosa diferente para nuestro México y para todo el mundo. Esperando contar, compañeros y compañeras diputados con su respaldo, agradezco su atención. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Juan González Lima. Está pidiendo la palabra la diputada Elva Vigil Hernández, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada Elva Agustina Vigil Hernández (desde la curul): Presidenta, preguntarle al compañero si puedo adherirme a su iniciativa.

El diputado Juan González Lima: Claro, con gusto.

La diputada Elva Agustina Vigil Hernández (desde la curul): Muchas gracias.

El diputado Juan González Lima: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El diputado Juan González Lima ya accedió, cualquier otra diputada o diputado si él accede que pase al área de Secretaría suscribir su iniciativa, ¿es así, diputado?

El diputado Juan González Lima: Sí, gracias, qué amable.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muy bien. Gracias. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado José Alejandro Aguilar López, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 74 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El diputado José Alejandro Aguilar López: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, pueblo de México, esta iniciativa tiene como objeto brindar información a los ciudadanos del país que han estado solicitando día con día la transparencia de los ingresos y egresos de todas las instancias del gobierno federal, estatal y municipal.

En los estados, municipios e instancias gubernamentales federales en el pasar de los años se ha hecho del conocimiento público que se deja a los estados y municipios con las arcas vacías, ocasionando al gobierno entrante serios problemas para hacer los pagos correspondientes a los empleados proveedores de servicios de los municipios.

Tenemos que avanzar en la reglamentación de transparentar los recursos de todos los ciudadanos y que tengan cuentas claras y la información correcta en tiempo y forma. Esto ayudará a saber en qué se gasta, cuánto se gasta en todas las instancias de los Poderes Ejecutivo federal, entidades federativas y municipios del país.

El 4 de mayo del 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la que se establecen las obligaciones de los sujetos obligados de poner a disposición de la ciudadanía toda la información que se genere en las instancias gubernamentales.

En esta iniciativa propongo la adición de un inciso c) a la fracción II del artículo 71 de la ley materia de la presente reforma, para que en la página web de cada ayuntamiento se publiquen las actas de entrega-recepción por cambio de administración municipal y que en ellas se publique toda la información de las correspondientes leyes orgánicas municipales de los estados del país, se prevea en la transición de una administración entrante y saliente.

La administración entrante debe conocer dicha información para el diseño de sus políticas públicas de gobierno, pero también la ciudadanía debe tener el derecho a conocer esta información, tal como la plantilla de trabajadores del ayuntamiento y el inventario de bienes muebles e inmuebles de cada gobierno municipal.

Se parte de la convicción de que en un Estado democrático de derecho el pueblo debe ejercer mecanismos de control sobre la acción gubernamental. Esto solo se puede hacer si la sociedad está debidamente informada de qué se hace en cada gobierno.

La ley materia de esta presente reforma establece obligaciones para los sujetos obligados en el ámbito federal de los estados y municipios. Y la iniciativa que someto a su consideración pretende la adición del artículo 71, fracción II, inciso b) para que los habitantes de los municipios sepan con precisión cuál es la cantidad que el gobierno federal o del estado, en su caso, transfiere a los ayuntamientos del país por las participaciones y por los distintos ramos que se disponen en la Ley de Coordinación Fiscal.

Si consideramos que los mismos deben estar aprobados a más tardar, los presupuestos, el 31 de diciembre de cada año, para entrar en vigor a partir del 1 de enero del siguiente, y que las participaciones se cubre en el transcurso del ejercicio fiscal correspondiente, resulta más oportuna la iniciativa como esta para que los habitantes de los municipios sepan con precisión cuánto es lo que se le transfiere al gobierno municipal.

También destaco que ni en la Ley General de Coordinación y Contabilidad Gubernamental ni en la Ley de Coordinación Fiscal, al igual que la Ley de la Tesorería de la Federación se establecen obligaciones específicas de difusión de esta información.

Más aún, en el artículo 3o. de la Ley de Coordinación Fiscal establece: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene la obligación de publicar en el Diario Oficial de la Federación el calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas, así como el monto estimado que recibirá cada entidad federativa del fondo general, del Fondo de Fomento Municipal para cada ejercicio fiscal a más tardar el 31 de enero, del ejercicio fiscal que se trate.

Como se aprecia, la obligación de publicar la información es del gobierno del Estado, pero no de los ayuntamientos. Y en el Diario Oficial de la Federación, del 25 de enero de 2023, se publica el acuerdo por el que se da a conocer el porcentaje, fórmulas y variables utilizadas, así como los montos estimados que recibirá cada entidad federativa.

Es más, también, en muchas ocasiones las malas autoridades municipales justifican o pretenden justificar que no hacen obra pública, porque ni el gobierno federal ni el de los estados les transfieren recursos para atender esa problemática. Lo cual a todas luces es falso, porque las diputadas y diputados sabemos que en el Presupuesto de Egresos de la Federación en cada ejercicio fiscal se destinan grandes cantidades de dinero para atender las necesidades de los habitantes de nuestros municipios.

Por ello y en aras de que la ciudadanía conozca con cuántos recursos económicos cuenta su municipio por participaciones federales o del Ramo 33 propongo, que en la página electrónica de todo gobierno municipal se informe con claridad el monto de los recursos con el que contarán los municipios para este concepto. Es cuanto, muchas gracias, compañeras y compañeros diputados. Unidad nacional, todo el poder al pueblo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado José Alejandro Aguilar López. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Julieta Mejía Ibáñez, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 303 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y la suscribe el diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Con el permiso de la Mesa Directiva.  Proteger nuestro derecho a la privacidad y seguridad debe ser prioridad en cada una de nuestras agendas. En los últimos años se ha revelado una serie de casos de espionaje político en México. Durante las últimas tres administraciones, con el avance de uso de las tecnologías de información, se ha evidenciado a servidores públicos que han emprendido una campaña de espionaje hacia personas defensoras de los derechos humanos, hacia activistas y periodistas.

El espionaje se hizo rutina para las personas en el poder, a pesar de que ha sido negado y ocultado. Es una lamentable realidad que deja indefensas a las víctimas. La legislación actual en manos de los gobiernos se ha utilizado en contra de los derechos humanos, han vulnerado a las personas, cayendo en intimidaciones y generando cada vez más violencia.

En México el espionaje político ha tenido un impacto negativo en la libertad de expresión y en nuestra democracia, ha llevado a que decenas de periodistas y activistas se autocensuren, por temor a ser espiados. También se ha contribuido a crear un clima de miedo y represión.

Los datos son alarmantes. Se hizo público el registro de la compra de un software intrusivo, conocido como Pegasus, que se usa para obtener ilegalmente información de mensajes, así como activar el micrófono o las cámaras de los celulares.

Para el 2017, este mismo ya se ocupaba para el espionaje contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos. Organizaciones de la sociedad civil detectaron 76 ataques para sustraer información de personas que estaban investigadas por el gobierno federal.

Este año un reportaje de El País expuso espionaje y hace unos días el New York Times también dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ordenó un espionaje, a partir de 2021, de personas de la oposición. Esto supuestamente ordenado por la exjefa de Gobierno.

Si bien la Fiscalía ha desmentido haber pedido la información a la empresa de telecomunicaciones, los oficios están ahí y existen y es importante conocer la verdad. Estos son solo ejemplos de cómo el poder se ha utilizado para intimidar y amedrentar a quienes piensan diferente.

Por esa razón en la bancada naranja desde hace tiempo hemos insistido en la necesidad de que toda solicitud de intervención de comunicaciones debe de estar fundada y motivada, incluyendo el objetivo de la misma, y la necesidad de dicha intervención. La iniciativa que hoy presento, tiene como objetivo salvaguardar los derechos humanos y retomar el camino de la seguridad digital.

Hoy buscamos impedir la intervención y el mal empleo de las tecnologías de la información que comprometen la seguridad e integridad de los sistemas de manera masiva y facultar al juez para desconocer o verificar que la solicitud cumpla con los requisitos legales. Es verdaderamente inadmisible que vivamos en un país en el que el poder se use para entrometerse en la vida privada de activistas y de ciudadanas y ciudadanos.

Compañeras y compañeros diputados, respetemos y garanticemos los derechos humanos y condenemos enfáticamente los actos de espionaje que se usan con fines de intimidación. Desde esta tribuna pedimos un alto al hackeo, al espionaje, al abuso de poder por parte de las autoridades, que ningún mexicano debería vivir con miedo de ser activista, porque ningún mexicano debería ser violentado en su privacidad. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Julieta Mejía Ibáñez. Está pidiendo la palabra el diputado Sergio Barrera Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, ¿con qué objeto?

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda (desde la curul): Muchas gracias presidenta. Solamente para felicitar a la diputada Julieta Mejía y solicitar, para ver si puedo adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada ¿acepta?

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Sí.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, la diputada Julieta Mejía ha aceptado, puede usted pasar al área de secretaría a suscribir la iniciativa. Diputada Tere Ochoa ¿con el mismo sentido o...

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): Mismo sentido, presidenta, exactamente.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada. Sí, con mucho gusto. Sí, la diputada ya ha accedido, favor de pasar al área de secretaría. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra la diputada Leslie Rodríguez Sarabia, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 76 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La diputada Leslie Rodríguez Sarabia: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Leslie Rodríguez Sarabia: Honorable asamblea, en México la niñez y adolescencia representa poco más del 30 % de la población de nuestro país, sector poblacional que aún enfrenta retos importantes para lograr su desarrollo pleno ante las diversas problemáticas a los que estos se enfrentan.

Uno en particular, es el riesgo a que se enfrentan las niñas, niños y adolescentes, que sin la supervisión y debida cautela de quienes ejercen la patria potestad, guardia y custodia o tutela de estos, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación exponen su imagen, datos de carácter personal y su privacidad que atenta contra su honor, reputación, imagen o desarrollo integral.

Circunstancias como la pandemia por Covid-19 aumentaron en gran manera el uso de internet y las tecnologías en los hogares mexicanos, convirtiéndose en una herramienta básica para casi cualquier proceso de comunicación social, educativo e incluso de entretenimiento al que nuestra niñez y adolescencia no es ajena.

Unicef refiere que el 50 % de los niños entre 6 y 11 años son usuarios de internet o de una computadora y en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, entre el 80 y un 94 % usan internet o una computadora.

Sin embargo, las propias autoridades también han referido a que hay un incremento preocupante de crímenes digitales, violencia en internet y tráfico de pornografía infantil durante los meses de confinamiento a la fecha. Nuestra niñez y adolescencia está particularmente expuesta a la violencia en internet, la cual puede tener consecuencias graves en su desarrollo, salud mental e integridad personas.

Los tipos de violencia en internet más frecuentes de acuerdo a la Unicef son las siguientes: las personas se dirigen a niñas, niños y adolescentes con fines sexuales en redes sociales, videojuegos o plataformas de mensajería. Cuando niños y niñas acceden o se les envían contenido nocivo como situaciones sexuales, de violencia, misoginia, xenofobia o se les induce al suicidio.

Otra forma de violencia en las niñas es el ciberacoso, que se presenta cuando otras niñas y adolescentes e incluso personas extrañas, difunden rumores, burlas, amenazas o publican fotos vergonzosas o inapropiadas de alguien de las redes sociales.

La presente iniciativa pretende salvaguardar el derecho a la privacidad e intimidad de nuestras niñas y niños y adolescentes mediante el uso de las tecnologías. Considerando que este derecho se encuentra limitado a su capacidad de decidir qué información exponer en estos medios, toda vez que carecen de capacidad para comprender el alcance de sus actos o los riesgos que sus acciones representan.

Por lo tanto, la iniciativa que presento consiste en salvaguardar la privacidad, intimidad e imagen de las personas menores a través del uso de las tecnologías y los riesgos que impactan de manera directa en su imagen, honra y reputación, o bien menoscaben su desarrollo integral.

Asimismo, la iniciativa tiene como objetivo corresponsabilizar el estado con los padres o quienes ejerzan la patria potestad, guardia y custodia o tutela de las personas menores, legándoles la responsabilidad para que garanticen en todo momento el respeto de su intimidad dentro del uso de las tecnologías de la información y comunicación, así como toda aquella actividad a través de estas que representen un riesgo, afecten, impidan o menoscaben en su persona.

Considerando la familia como el núcleo más importante de la sociedad, quienes la integran deben ser protegidos ante situaciones graves de riesgo, como las que representan actualmente el uso de las tecnologías.

En la Fracción Parlamentaria del PRD estamos convencidas y convencidos que el cuidado de la niñez y adolescencia debe ser tarea de todas y todos, Estado, padres, madres y sociedad. Debemos sumar esfuerzos para quienes representan el futuro de nuestro país.

Por lo tanto, es que hoy presento esta iniciativa ante este pleno, cuyo resultado se verá reflejado en una niñez libre de violencia, en una adolescencia que esté a la altura de los avances tecnológicos, donde su uso sea una herramienta de provecho para nuestras niñas, niños y adolescentes, y no un espacio de violencia e inseguridad que menoscabe el desarrollo integral de nuestra niñez. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Leslie Estefania Rodríguez Sarabia. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia  para dictamen. Sí. Adelante, diputada, ¿con qué objeto? Diputada Fabiola, sí.

La diputada Fabiola Rafael Dircio (desde la curul): Presidenta, para preguntar a la diputada Leslie si nos permite adherirnos a su iniciativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí. ¿Acepta, diputada Leslie, que la diputada Fabiola Rafael Dircio se pueda...?

La diputada Leslie Estefania Rodríguez Sarabia: Sí, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ¿Y también el diputado Marcelino?

La diputada Leslie Estefania Rodríguez Sarabia: Sí, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante. Bueno, favor, de pasar a suscribir la iniciativa al área de Secretaría. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra el diputado Maximiano Barboza Llamas, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable para la Caña de Azúcar, con el objeto de hacer eficiente la cosecha mecánica de caña.

El diputado Maximiano Barboza Llamas: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Maximiano Barboza Llamas: Compañeras y compañeros diputados, hoy vengo a presentar modificación a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. Es una ley modelo a seguir en todo el campo mexicano. Una ley que se aprobó en el 2005, pero su origen es de 1991, hace 32 años. Se contemplaba en esta iniciativa que había de adecuarse. Ya está desfasada.

Es una ley que ha dado certeza y rentabilidad a todos los cañeros y a toda la agroindustria azucarera. Pero en esta ocasión presentamos algunas reformas a la ley, para que prevalezca el equilibrio en toda la cadena productiva y defienda a los productores de caña, hasta de sus propios líderes si es necesario.

El artículo 9o. de la Constitución Política Mexicana nos da el derecho a libre asociación. En esta iniciativa estamos cambiando el artículo 34, que refiere para constituir una asociación de cañeros local, se requiere por lo menos el 10 % del padrón del ingenio que se trate y el 10 % de la producción. Estamos flexibilizando y bajando al 7 % para dar más libertad de asociación.

De la misma manera, para constituir una unión nacional de cañeros, artículo 38 Bis, se requiere de igual manera el 10 % del padrón nacional de productores de caña y el 10 % de la producción nacional. Hay muchas organizaciones que se les limita el derecho constitucional, y la estamos bajando al 7 % y la participación en 4 estados por lo menos. Esto va a flexibilizar y dar la verdadera libertad de asociación.

Pero hay algo mucho más importante todavía. El sector cañero ha sido reglamentado desde hace más de 80 años por los presidentes de México. En 1943 ya teníamos decretos cañeros. Y a lo largo de la historia hemos perdido beneficios los productores de caña. El último decreto cañero fue en 1991, en donde se estableció el sistema de pago por la vía del rendimiento, el KARBE, Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar.

Cuatro factores: pureza de jugo mezclado, sacarosa, fibra y eficiencia en fábrica. Se decretó la eficiencia en fábrica de 82.37 por el gobierno. Y qué significa. Que en ese momento, hace 32 años, la mayoría de los ingenios tenían una eficiencia menor, y estaban produciendo menos azúcar de la que nos pagan a los cañeros. Hoy más del 90 % de los ingenios superaron la eficiencia de 82.37 y están sacando mucho más azúcar de la que nos pagan a los cañeros.

Por eso, estamos modificando el artículo 60 y el artículo 61, para que se le pague con la eficiencia, cuando sea superior la eficiencia 82.37, se le pague esa eficiencia al cañero.

Solamente hay dos formas de que en un ingenio azucarero se produzca más azúcar de la que le pagan a los cañeros. Una es cuando aumenta la eficiencia 82.37, y la otra es cuando se están robando el KARBE los ingenios, que se está dando en este momento en muchos ingenios. Por eso estamos modificando el artículo 60 y 61, para que se les dé el pago justo a los cañeros cuando se rebase la eficiencia 82.37, se les pague con la eficiencia real.

En esta iniciativa ya no hay razón en este momento por la cual los ingenios azucareros se queden con el 100 % de las mieles. Como ya están recuperando el azúcar que están pagando, ya se le debe pagar al cañero no nada más el precio de la caña de azúcar, sino también la compensación del 50 % de las mieles que le corresponden, como anteriormente se hacía en decretos anteriores.

También es importante que estemos modificando el artículo 70 de esta ley, que es sobre la cosecha. En caña de azúcar tenemos cosecha con gente, manual, y tenemos cosecha mecánica. Estamos prohibiendo que toda la cosecha mecánica se le queme en la caña, siendo que hemos estado contribuyendo con la cosecha, con las quemas, contaminando el ambiente, matando la materia orgánica del suelo y desperdiciando una gran cantidad de forraje que quedaría en este caso. Para la cosecha mecánica tendrá que ser en verde, obvio...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, diputado.

El diputado Maximiano Barboza Llamas: ...se tienen que hacer adecuaciones sí, ya termino–.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias.

El diputado Maximiano Barboza Llamas: ...para poder levantar por lo menos el 60 % del forraje que queda tirado y mejorar la condición de los suelos. Esta iniciativa va a darle más rentabilidad al sector y va a darle más justicia al campo cañero. Además, es un modelo para todo el campo en general. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Maximiliano Barboza Llamas.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Está pidiendo la palabra el diputado David Ortega Fonseca. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Pedro David Ortega Fonseca (desde la curul): Para preguntarle al diputado Maximiliano si me permite adherirme a su iniciativa, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Max, ¿acepta usted que se adhiera el diputado y cualquier otro diputado o diputada? Para que ya pasen a la Secretaría. Adelante, diputados. Adelante, diputado Pedro David. Túrnese a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Armando Corona Arvizu, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 30 de la Ley General de Educación.

El diputado Armando Corona Arvizu: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado Armando Corona.

El diputado Armando Corona Arvizu: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Saludo el día de hoy al pueblo de México. Hoy me encuentro aquí para presentar una iniciativa que tiene una causa fundamental en nuestro país. Esta iniciativa va más allá de las aulas y de los libros de texto. Nos reunimos para hablar sobre la importancia de la salud mental y como esta debe convertirse en un pilar para la esencia de nuestros planes en los programas de estudio.

Imagínense un mundo donde cada individuo desde el más joven hasta el más experimentado tenga acceso a la comprensión y al apoyo necesario para cuidar su bienestar mental. Ese mundo que estamos soñando podemos construirlo juntos con la implementación de esta iniciativa de ley.

En la carrera por el conocimiento, a menudo nos olvidamos que la verdadera riqueza de la nación no solo se mide en términos económicos ni en términos tecnológicos, sino en la salud y la felicidad de su gente. La salud mental no es un lujo, es un derecho fundamental que debemos garantizar a cada estudiante, a cada docente, a cada miembro de nuestra familia y de nuestra sociedad.

Al incluir la salud mental en nuestros planes y programas de estudio. Estamos enviando un mensaje claro, no solo nos preocupamos por el rendimiento académico de nuestros estudiantes, sino también nos preocupamos por el bienestar integral. Estamos reconociendo que la mente y el cuerpo son indispensables y que el fortalecimiento de uno depende del bienestar del otro.

Por eso, esta iniciativa no solo es para jóvenes, es para todos nosotros. La educación sobre la salud mental no tiene límites de edad, es una inversión en la construcción de comunidades fuertes y sólidas, donde cada individuo se siente apoyado y también se siente comprendido.

Solicito de su apoyo a las y los diputados tanto de este pleno como de las comisiones para que sea un tema que se dictamine de manera favorable. Es importante que en este viaje cada uno de ustedes desempeñen un papel vital. Cada voz que se suma en este coro impulsará un cambio muy grande en nuestro país.

No más suicidios, hoy quiero dejar un antecedente por mi hija Elizabeth, por todos los niños y las niñas de nuestro país y por esos padres que hoy no tiene la oportunidad de poder tener a sus hijos a un lado porque sufrieron este gran problema, como lo es la salud mental.

Así que avancemos juntos, abanderemos esta causa con la certeza de que estamos forjando un buen camino donde la salud mental es un derecho y no un privilegio, tenemos que entender que tanto los niños, las niñas, los jóvenes de nuestro país aprendan por medio de la prevención en las aulas estudiantiles, un claro ejemplo en el que los hombres y las mujeres están tomados de la mano, están sacando adelante a esas personas que aprenden y que por medio de la prevención podemos lograr un cambio.

Es importante a las y los diputados, que sepan que esta iniciativa es muy noble, es una iniciativa que ayudará a prevenir y que en un futuro dejaremos una huella en nuestro país. Una huella en la que los jóvenes le tiendan la mano a los adultos mayores, a los niños y que no sean el futuro, que sean el presente.

Hoy quiero alzar la voz en esta máxima tribuna para que sea escuchado en todo nuestro país y que la salud mental sea un antecedente y que no simplemente sea minimizada, sino que sea un tema día a día en nuestras instituciones, en nuestros hogares. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Armando Corona Arvizu. Túrnese a la Comisión de Educación, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Madrazo Limón hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputadas y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

El diputado Carlos Madrazo Limón: Compañeras y compañeros legisladores, la iniciativa que estoy presentando avalada por 24 diputadas y diputados de diferentes partidos y por la totalidad de la bancada de Acción Nacional, es para que en esta Cámara se instituya la comisión de atención a las personas adultas mayores.

El cambio social más importante que México está viviendo y que va a experimentar en el siglo presente es el cambio demográfico, las personas viviremos más y al mismo tiempo el índice de natalidad se va a ir disminuyendo por lo que la proporción de personas adultas mayores a 60 años se verá incrementada. La pirámide poblacional poco a poco se va a ir invirtiendo.

En México hoy somos cerca de 18 millones de personas adultas mayores y se incrementará a cerca de 23 millones en el año 2030 y casi a 40 millones en el año 2050. Hoy en México viven cerca de 20 mil personas con más de 100 años.

El reto futuro de nuestro país es brindar espacios y oportunidades a las personas mayores que históricamente han sido silenciadas y discriminadas. Nuestro país puede y debe reconocer que es necesaria una perspectiva etaria universal y transversal en todas las acciones de gobierno, así como en nuestra sociedad.

Es necesario que se reconozca el derecho de las personas adultas mayores que tengan un trato diferenciado con perspectiva etaria. Que se considere su condición en los centros de trabajo. Que federación, estados y municipios integren una política pública que facilite la vida plena a las personas de edad avanzada.

En fin, se requiere diseñar un sistema nacional integral para la atención de sus necesidades acordes a la etapa que en su senectud estén viviendo. Equivocadamente, se ha considerado a las personas adultas mayores como un grupo vulnerable, no lo somos, la prueba está que en esta Cámara donde habemos 83 diputados adultos mayores que participamos activamente en las tareas propias de nuestra gestión.

Sin embargo, es verdad que las personas adultas mayores tienen mayores niveles de pobreza, falta de educación, carencia de vivienda y pobreza alimentaria, pero esto es resultado más bien de un diseño legal institucional y social que discrimina y excluye por la edad. Los adultos mayores se merecen vivir sin miedo, sin miedo a la pobreza, sin miedo a la enfermedad, sin miedo a su seguridad y sin miedo a la soledad.

En los próximos años podemos acabar con la pobreza extrema en las personas adultas mayores, necesitamos una infraestructura de acercamiento para la salud y con medicamentos, especializada en las personas de más de 60 años, pero también que promueva la inclusión financiera, digital y cívica, que tenga acceso a los trabajos decentes y formales, no solo llenando bolsas y cajas en los supermercados.

Ya en esta legislatura empezamos el cambio a favor de las personas adultas mayores. El año pasado ratificamos la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos a las Personas Adultas Mayores. Pero hay mucho trabajo por delante, necesitamos una nueva Ley General de Protección e Inclusión a las Personas Adultas Mayores.

Por eso les pido que empecemos hoy mismo, en esta legislatura, creando una comisión legislativa específica para la atención integral de las personas adultas mayores.

De lo que se trata es de tener un espacio en esta Cámara de Diputados para encontrar los consensos y elaborar las leyes para que todos los mexicanos lleguemos bien y en plenitud a la edad mayor. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Carlos Madrazo Limón. Túrnese a la Comisión de Régimen y Reglamentos de Prácticas Parlamentarias para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Paloma Sánchez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 132 de la Ley Federal del Trabajo y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la reglamentaria del apartado B, artículo 123 constitucional.

La diputada Paloma Sánchez Ramos: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Paloma Sánchez Ramos: Las mexicanas vivimos bajo la amenaza permanente de la violencia. Cada día son asesinadas 11 mexicanas, más de 65 son víctimas de violación, 9 desaparecen. Y alrededor de mil marcan a los números de emergencia por ser víctimas de violencia.

Esa violencia machista que cela, controla, discrimina, que hace bromas hirientes, que manosea, abusa, mutila, ataca y que en la última instancia mata es la responsable de que cada 37 horas una mujer sea asesinada por violencia doméstica.

Seamos honestos, ¿quiénes aquí no hemos sufrido en carne propia la violencia familiar? No existe nada peor que tener que vivir con tu agresor, saber que duerme a tu lado, que amenaza a tus hijos, que en cualquier momento puede matarte y acabar con lo que más amas.

Lo más difícil es reconocer que si eres asesinada o atacada ninguna fiscalía actuará para encontrar a tu agresor y hacer justicia. Al contrario, es más probable que si sobrevives te sometan a un interrogatorio que te hará sentir culpable y te preguntarán cosas como ¿para qué lo va a denunciar si al rato lo va a perdonar? ¿Por qué no limpió bien la casa, señora? ¿Para qué lo hace enojar? Señora, si lo denuncia, ¿quién la va a mantener?

Sobrevivir a la violencia no solo es seguir respirando, sin encontrar la fuerza que te empuje a salir de ese infierno que has vivido y que tu entorno ha normalizado. Por esa razón, nuestro compromiso debe de ser de trabajar en la prevención y la atención inmediata de una víctima de violencia.

En México, los refugios de mujeres víctimas de violencia habían cumplido esa misión. Lamentablemente este gobierno se ha negado a darles recursos y en algunos casos, como el de Sinaloa, ha permitido que agresores sexuales operen en los centros de justicia para la mujer. Y lo que más asusta, el gobernador reconoce abiertamente protegerlos y su solución es mandarlos con otros machos.

Las víctimas abandonadas y lo peor, expuestas al mismo peligro del que tratan de huir, pero para las mujeres mexicanas es muy difícil acudir a un refugio, porque tienen que seguir trabajando.

Ser víctima de violencia extrema no te permite tener un permiso para ausentarte de tu trabajo con goce de sueldo, es decir, las mexicanas tienen que elegir entre comer y mantener a sus hijos o vivir.

Hoy estoy aquí inspirada por Rebeca Baltazar, una trabajadora de la Cámara de Diputados que fue víctima de violencia extrema. Rebeca consiguió un permiso de trabajo y como ella misma me lo contó, el refugio me salvó la vida, porque es un espacio donde me dieron las herramientas para empoderarme.

Por ella y por las que todavía no pueden ni a ir a un refugio presento la Ley Rebeca, una iniciativa que busca que todas las mujeres víctimas de violencia extrema tengan derecho a un permiso de trabajo hasta 90 días, para ingresar al refugio o al centro de justicia con goce de sueldo.

Estoy segura que mantener su trabajo les dará a las víctimas la oportunidad de ser atendidas y de alejarse de los estigmas para recuperar su vida.

Diputadas y diputados, le debemos nuestro trabajo a las niñas y los niños, para garantizar su derecho de crecer en paz. No podemos permitir que vean a su madre siendo golpeada o maltratada, porque eso le vuelve un ciclo interminable de repetición de patrones.

Hay que darle la esperanza a las madres que viven con miedo. A las jóvenes que no pueden salir de su casa, porque temen la llegada de quien las maltrata. Luchemos por las que viven desesperadas creyendo que no hay vida más allá de la violencia, por las que tienen, sienten que no pueden salir adelante sin su agresor, por las que viven con temor de que les quiten a sus hijos y han sido amenazadas por la fuerza y el poder, por las que tienen que elegir entre comer o vivir, por las que se sacrifican para que sus hijos crezcan en una familia, aunque eso signifique soportarlo todo.

Por las que sienten miedo al qué dirán y enfrentan el juicio machista de que una mujer sola no vale nada. Por las niñas, con quienes no podemos rendirnos, para que no normalicen vivir en un hogar con violencia. Por el hartazgo con el que vivimos las mexicanas, que ya no queremos ser valientes, sino libres.

Y, sobre todo, por la memoria de las que pidieron ayuda y nadie las escuchó, ellas, a quienes todavía lloramos por su ausencia. Nos recuerdan la deuda tan grande que todavía tenemos por construir un México que dé a la familia su lugar más seguro...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Paloma Sánchez Ramos: ... y no el origen de sus miedos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Paloma Sánchez Ramos. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Armando Corona Arvizu, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 30 de la Ley General de Educación. ¿Ya pasó? Es la segunda entonces. Tenemos aquí la diputada Berenice. Es que aquí tenemos las hojas que están de nuevo. Sí, perdón. Entonces, perdón, una disculpa, porque aquí hubo un pequeño error.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Elva Agustina Vigil Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 283 Bis a la Ley General de Salud.

La diputada Elva Agustina Vigil Hernández: Con permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Elva Agustina Vigil Hernández: Diputadas y diputados, el asbesto es un mineral natural que se ha utilizado durante miles de años debido a sus propiedades únicas, como su resistencia al calor, la corrosión y su durabilidad. Sin embargo, a lo largo del tiempo se ha descubierto que el asbesto presenta graves riesgos para la salud humana, lo que ha llevado a su prohibición en muchos países.

El objetivo de esta iniciativa es disminuir los riesgos en la salud y propiciar un ambiente laboral adecuado para los trabajadores y todos los habitantes del territorio nacional frente a los riesgos a los que se ven expuestos debido a la exposición al asbesto, siendo nocivo para la salud.

Organismos internacionales relacionados con la salud y el trabajo, en su declaraciones y clasificaciones se han pronunciado con relación al asbesto, por lo cual México al ser país miembro de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Internacional del Trabajo, debe reconocer tomar en cuenta cumplir y aplicar las recomendaciones que emiten estos organismos internacionales.

Así como tomar en cuenta que el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, que es organismo perteneciente a la Organización Mundial de la Salud desde 1977, ha afirmado que el asbesto está en el grupo 1, es decir en la categoría de aquellos elementos químicos o mezclas químicas de los cuales existen pruebas científicas suficientes y contundentes de que se trata de agentes químicos cancerígenos para los humanos.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo ha recomendado a los países prohibir toda la producción, procesos de trabajo y todos los productos que contengan asbesto, con el objetivo de erradicar las enfermedades cancerígenas asociadas a su exposición, como, por ejemplo, el cáncer de pulmón.

En el documento llamado Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, respecto a la prevención de las enfermedades relacionadas con el asbesto, publicada en el 2015, ha declarado que no existe ningún nivel seguro de exposición al asbesto y la opción más eficiente para eliminar las enfermedades relacionadas con este, es detener el uso de todas las variedades del mismo.

Compañeras y compañeros diputados, la declaración de la urgencia a la prohibición de todo el mundo por el uso de este producto, de estos productos con asbesto, de ahí se comprende que el día de hoy 69 países del mundo han aprobado legislaciones nacionales de la prohibición del asbesto y todo tipo de productos y procesos industriales que contengan asbesto, como la minería y otros procesos industriales.

Los invito unirse a esta iniciativa que tiene como objetivo preservar la vida, la salud y el ambiente sano para los trabajadores y todos los habitantes del territorio nacional frente a los riesgos que representa la exposición al asbesto para la salud pública, individual y colectiva.

Y, que todos sepan, que Claudia Sheinbaum seguirá la transformación de México, y recuerden, es tiempo de mujeres. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias diputada Elvia Agustina Vigil Hernández. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen. Elva.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Berenice Montes Estrada, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 19, 33 y 34 de la Ley General de Desarrollo Social, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez (desde la curul): Presidenta.

La diputada Berenice Montes Estrada: Muchas gracias. Con la venia de la presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Un momento diputada, un momento. Diputada Yolis Jiménez, ¿con qué objeto? Sí. Adelante diputada, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Yolis Jiménez. Qué número de curul tiene, diputada, nada más para...114.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez (desde la curul): Si le puede preguntar, presidenta, a la diputada proponente, si permite que me suscriba a su iniciativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, con mucho gusto. Diputada Elva Agustina, ¿acepta que la diputada Yolis Jiménez se suscriba a la –dónde está– a su iniciativa? Sí, adelante. Y también, diputada, adelante.

La diputada Gabriela Martínez Espinoza (desde la curul): Gabriela Martínez. Sí, diputada presidenta, preguntarle también a la diputada proponente, si acepta que me suscriba a su iniciativa.

La diputada Elva Agustina Vigil Hernández (desde la curul): Sí, adelante.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: La diputada ha aceptado, pueden pasar por favor al área de secretarías a hacer lo conducente. Continúe, diputada Berenice Montes Estrada.

La diputada Berenice Montes Estrada: Muchas gracias. Con su venia, presidenta. Honorable asamblea, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional hago uso de esta tribuna para presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

Compañeras y compañeros diputados, esta iniciativa tiene el propósito de incluir dentro de los programas prioritarios y de interés público la atención a los migrantes repatriados o retornados, con la finalidad de garantizar que se destinen recursos a programas que atiendan las necesidades de este sector de la población mexicana.

Como sabemos, México es un país en el cual el tema migratorio está íntimamente ligado a nuestro contexto de vida, tanto en situaciones de movilidad regular como irregular. Por esta razón, es necesaria una aproximación al tema migratorio que parta de la generación de políticas públicas que contemplen la complejidad de la situación, la responsabilidad compartida de los países en la región, pero sobre todo que tenga como base a los derechos humanos y el concepto de seguridad humana.

En las últimas décadas, la migración de mexicanos a Estados Unidos ha experimentado cambios importantes en cuanto al volumen, extensión territorial y características de las personas que participan en los flujos migratorios.

La extensión del fenómeno y sus profundas implicaciones en los ámbitos demográficos, económicos y social de las distintas entidades federativas del país han colocado a este tema como uno de los prioritarios de la agenda política nacional, estatal y municipal.

Asimismo, hay que considerar que estos cambios dieron paso a un escenario de migración neta cercana a cero, es decir, la diferencia entre las entradas y las salidas de migrantes es muy cercana a este número. Esta situación se caracteriza por la desaceleración de la migración mexicana, especialmente la irregular. Esto debido al incremento de los costos y los riesgos que implica el cruce de fronteras y que se expresó en el aumento sin precedentes de la migración sin retorno.

Las causas que motivan el retorno pueden ser forzosas o voluntarias. De acuerdo en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, elaborada por el Inegi, el principal motivo de retorno tanto para hombres como para mujeres es reunirse con su familia. Y poco más del 15 % de los hombres han regresado a México debido a que fueron deportados.

Pero cualquiera de los escenarios implica que quienes deciden quedarse en México y buscan empleo se enfrentarán a condiciones adversas que podrían llevarlos a ocuparse en un trabajo informal. Es decir, las perspectivas de los migrantes retornados son inciertas, pues frente a la baja de las ventas de los comercios y negocios y a la precariedad de los empleos tienen que buscar alternativas por sí mismos, sin ayuda del gobierno para su reinstalación ni créditos de la banca ni empleos temporales ni ningún programa pensado en ellos.

Para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional la reinserción social y laboral de los migrantes retornados podría facilitarse si la sociedad, la iniciativa privada y principalmente el gobierno valoraran las aportaciones de éstos en términos de conocimiento, habilidades, oficios y valores adquiridos en el extranjero.

Compañeras y compañeros, además se debe de considerar que muy probablemente la gente que retorna desde el extranjero, principalmente desde Estados Unidos en algún momento envió dinero a sus familiares de México, contribuyendo a los más de 300 mil millones de pesos que se reciben anualmente en remesas. Lo que desafortunadamente no es correspondido con lo que el gobierno destina a programas de apoyo a migrantes, que en la actualidad es una cantidad muy poca, y eso sin constar que programas como el 3x1 de Migrantes han desaparecido.

Lo anterior pone en evidencia que los migrantes no son una prioridad para este gobierno, y eso se refleja en el presupuesto y en la falta de acciones integrales por parte de las dependencias de apoyo a quienes regresan de Estados Unidos. Dejar que la reinserción de migrantes se efectúe y acomode libremente es una responsabilidad del Estado mexicano. No debe obviarse u olvidarse que los miles de millones de dólares de las remesas enviadas al país han sido y son un factor fundamental para la estabilidad económica de nuestro país.

Es por eso que nuestros conciudadanos necesitan el apoyo absoluto del Estado mexicano, porque no hay decisión más difícil que dejar su país. Pero también lo es el retorno cuando saben que no habrá programas ni fuentes de empleo. Nuestros migrantes tienen que ser recibidos, acompañados, promovidos e integrados. Seamos justos con nuestros hermanos migrantes. Y les pido su apoyo con esta iniciativa. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Berenice Montes Estrada. Túrnese a la Comisión de Bienestar para dictamen, y a la Comisión de Asuntos Migratorios para opinión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra Juan Guadalupe Torres Navarro, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 70, 115... y 115 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Púbica.

El diputado Juan Guadalupe Torres Navarro: Muy buenas tardes, compañeros, compañeras. Esta es una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 70 y 115 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En el año 2019 esta soberanía aprobó el Plan Nacional de Desarrollo, que fue propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Tal documento contiene un apartado llamado política y gobierno. En el mismo, el gobierno de México plantea cómo uno de sus objetivos prioritarios es erradicar la corrupción.

Otro de los puntos mencionados en el citado plan que complementa en la lucha contra la corrupción, es la regeneración ética de las instituciones y de la sociedad, recuperar el Estado de derecho, separar el poder político del poder económico y mandar obedeciendo.

En este sentido, se han hecho diversas modificaciones al marco jurídico nacional, con el fin de darle rumbo a los esfuerzos del gobierno y Estado mexicanos, enfocados en puntos estratégicos para el combate a la corrupción, el acabar con los partidos presupuestarios, que eran manejados a discreción. Cambiar las reglas de operación de los programas sociales, que tenían mecanismos que permitían el saqueo de los recursos públicos.

Cumpliendo mi labor legislativa y como parte de un paquete de iniciativas anticorrupción, en este documento planteo a mis compañeras y compañeros diputados el modificar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para lograr que los procedimientos de contratación pública no puedan ser datos enfocados como información reservada.

Fundamento mi propuesta dado que en las licitaciones públicas es fundamental apuntar al máximo de eficiencia económica. Por consiguiente, la administración debe evitar en la licitación un gasto excesivo y adjudicar a aquel que ofrezca mejores condiciones económicas para llevar a cabo el contrato que se ofrece.

Es fundamental el que las reglas para las licitaciones deben dejar el menor margen posible para el ejercicio de discrecionalidad por parte del administrador público. Ello implica que las licitaciones deben tener una regulación lo más completa posible, de forma que los posibles márgenes sean reducidos al mínimo y que, además, exista un fuerte control efectuado por la misma administración, por órganos externos de auditoría o contraloría y también la posibilidad de acudir al Poder Judicial. Todo esto ayuda a cuidar el destino del dinero de la gente.

Así, que por ese lado la iniciativa es aprovechable también para eficientar el gasto público y lograr que el mismo pueda ir orientado a los objetivos y lograr que el mismo pueda... que se plantee el momento de plantear su ejercicio en obra pública, programas sociales, labores administrativas y demás proyectos.

De igual forma, otro argumento que fortalece mi propuesta es el exponer que esta medida abonaría para poder tener una sostenibilidad fiscal que permita heredar a las próximas generaciones unas finanzas públicas sanas.

Con base en lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía la presente iniciativa. Aquí del artículo 70, en su fracción LIX, que dice: la información, se añadiría este párrafo, la información que justifique las modalidades en los procedimientos de contratación pública adoptados por los sujetos obligados y especialmente en las investigaciones de mercado.

Y el artículo 15, en su fracción III, dice lo siguiente: se trate de información que justifique los procedimientos de contratación pública adoptados por los sujetos obligados. Artículo transitorio es único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario de la Federación. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Karla Verónica González Cruz, hasta por cinco minutos, para presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 10 y 16 de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Karla Verónica González Cruz: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada Karla Verónica.

La diputada Karla Verónica González Cruz: Compañeras y compañeros legisladores, la iniciativa que presento reforma la fracción VII del artículo 10 y la fracción V del artículo 16 de la Ley General de la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Esta reforma busca atender un sector al que no se le ha dado la importancia y atención necesaria. Los padres, tutores y cuidadores de las personas con autismo. El trastorno del espectro autista mejor conocido como autismo, es un trastorno del neurodesarrollo que ocasiona retos en el desarrollo de habilidades sociales, de comunicación y de conducta de las personas que lo tienen. Suele manifestarse en la infancia y perdura a lo largo de la vida.

Todas las personas con autismo son distintas entre sí, de ahí el nombre de espectro, ya que las características son muy variables en cada caso y todas pueden aprender y desarrollar habilidades a favor de su bienestar.

En el caso de las personas con el trastorno del espectro autista debemos realizar un trabajo efectivo para lograr un marco jurídico que reconozca la autonomía y la autodeterminación de estas personas. Asimismo, la implementación de políticas públicas integrales que contemplen no solo las necesidades de las personas con autismo, sino también de sus familias y, particularmente de quienes se encargan de su cuidado y atención, son imperativas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños presenta esta condición. Se estima que hay 5 veces más hombres que mujeres con autismo, la incidencia aumenta cada año aproximadamente un 17 %, se estima que en México la incidencia es de un niño por cada 115.

El efecto de que una mamá o papá dejen de trabajar para desempeñar el papel de cuidar o cuidadora debe atenderse con efectividad. Si bien es cierto la ley prevé desde un diagnóstico diferencial y temprano, el acceso a terapias de habilitación, servicio de salud, el acceso a la educación y trabajo también lo es que en relación a la salud mental, orientación y acompañamiento en beneficio de los padres o tutores, no existe una disposición explícita.

No podemos ser omisos frente a esta problemática que, sin duda, tiene que ser atendida y sobre todo porque ya ha sido observada y analizada a través de diversos estudios realizados por especialista, los cuales han mostrado los efectos en la salud mental de los padres o tutores de personas con autismo.

Los resultados de dichos estudios muestran cómo las características específicas del autismo pueden afectar la salud mental de los padres crónicamente, revelando también la escasez de intervenciones psicosociales que provocan el bienestar emocional de estos padres y, por lo tanto, la necesidad de asumir un rol preventivo con esta población.

Se muestra también que los padres de un hijo con autismo a la vez que cumplen la función primordial del cuidado deben de hacer frente a una serie de dificultades tanto en el campo emocional como práctico.

En resumen, los estudios realizados por especialistas aportan pruebas de que existe una relación entre el estrés y el malestar psicológico en los padres y los problemas emocionales y conductuales en los niños con autismo.

En ese orden de ideas, la iniciativa que presento busca reforzar la ley estableciendo las disposiciones expresas para que los padres, tutores y familias de las personas con autismo cuenten con apoyos y orientación apropiados para atender la salud mental y física de esta manera, desempeñando mejor la atención a sus familiares con autismo.

Además, para que la Secretaría de Salud en coordinación con los Institutos Nacionales de Salud y demás organismos y órganos del sector salud promuevan políticas y programas de apoyo y orientación psicológica y acompañamiento para los padres, tutores y familias de las personas con autismo. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Karla Verónica González Cruz. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Casimiro Zamora Valdez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

El diputado Casimiro Zamora Valdez: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado Casimiro.

El diputado Casimiro Zamora Valdez: Compañeras y compañeros legisladores, acudo a la máxima tribuna de la nación a presentar ante ustedes iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 74, inciso VII de la Ley Federal del Trabajo en materia de descanso obligatorio por transmisión del Poder Ejecutivo federal.

En el año 2013 fueron aprobadas por el Poder Legislativo federal y publicadas en el Diario Oficial de la Federación diversas reformas constitucionales en materia política, las cuales contemplaron la reforma que establece que quien asuma la titularidad del Poder Ejecutivo federal en el proceso electoral 2024 rendirá protesta el primero de octubre del mismo año y no el primero de diciembre, como está establecido.

Esta repercusión, además de incidir sobre el tiempo en el que estará en el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, incide directamente sobre el derecho laboral y lo explico: la Ley Federal del Trabajo en su artículo 74, inciso 7), establece como día de descanso obligatorio el primero de diciembre de cada seis años, cuando corresponda la transmisión del Poder Ejecutivo federal.

El objetivo fundamental del descanso obligatorio de dicho día es que el pueblo de México pueda visualizar, a través de todos los medios de difusión y comunicación a nivel nacional, el resultado del ejercicio democrático plasmado a través del voto y la voluntad que haya expresado la mayoría para elegir a quien tendrá la responsabilidad de asumir la titularidad del Poder Ejecutivo federal.

Sin embargo, como lo señalé anteriormente, la Ley Federal del Trabajo no ha sido armonizada y se sigue considerando el día primero de diciembre y no el primero de octubre.

Las y los diputados estamos obligados a garantizar los derechos de los trabajadores mexicanos sean respetados y no debemos ser omisos ante esta inconsistencia. Sabemos que hay empleadores que aprovechan las lagunas legales para violentar los derechos del trabajador. Tenemos muy buen tiempo para revertir esta situación y armonizar la Constitución con la ley.

Estamos a menos de un año de la toma de protesta del próximo titular del Poder Ejecutivo, por cierto, ya sabemos quién será. Por ello, debemos garantizar que el pueblo de México dé fe de un día de descanso obligatorio de quién será la primera presidenta de México.

Solicito a mi amigo y compañero diputado Manuel Baldenebro Arredondo, presidente de la Comisión de Trabajo, dar ágil trámite a esta importante iniciativa, dado que sabemos que el tránsito legislativo es largo y debemos garantizar que antes del término de este periodo ordinario esta reforma sea publicada en el Diario Oficial de la Federación. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Casimiro Zamora Valdez. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora, tiene el uso de la palabra el diputado Joaquín Zebadúa Alva, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 6 y 139 de la Ley de la Industria Eléctrica.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva: Con su venia, presidenta. Y con el permiso del pueblo de México.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado Joaquín.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva: Esta iniciativa que reforma, que propone reformar la fracción VIII del artículo 6o. y el 139 de la Ley de la Industria Eléctrica busca, tiene por objeto la justicia social para Chiapas y para muchos estados como Chiapas, del sureste, y que han sido, que durante décadas fueron víctimas extractivismo, primero, de ese falso nacionalismo revolucionario del PRI y luego del neoliberalismo del Prian.

Con esta iniciativa se busca acabar con estas falsas visiones de que provienen de la ignorancia más profunda, de gente como Samuel García que aspira a gobernar nuestro país y que se atreve a repetir ese tipo de cosas sin sentido de decir que en el norte trabajan, en el centro administran y en el sur descansan. Que vaya al sur, que vaya al sur ahora que inicia su proceso interno de Movimiento Ciudadano y que va cómo se trabaja y cómo se sufre, cómo se batalla para ganar el dinero allá.

También tiene que ver con quitar estas ideas absurdas como las que dice, con desparpajo, Gabriel Quadri, que se atreve a publicar que diciendo que, sin Guerrero, Oaxaca y Chiapas, México sería una potencia media emergente. Cómo se le ocurre que, si con estos tres estados que tienen la mayor diversidad biológica y cultural y una gran riqueza en recursos naturales, México va a poder ser una potencia media emergente.

También tiene que ver con los dichos de otra persona que aspira a gobernar a nuestro México, de Xóchilt Gálvez y que tiene igual la cabeza llena de estereotipos y dice que no está en nuestra cultura, la de los chiapanecos, trabajar más de ocho horas seguidas, cuando la estadística demuestra que Chiapas es uno de los estados donde más se trabaja y menos se gana, a pesar de los esfuerzos que se han hecho por este gobierno de la cuarta transformación.

Vivimos seis décadas de extractivismo, en la que se llevaron el petróleo, el gas, minerales, recursos naturales, como las maderas preciosas de nuestras selvas y de nuestros bosques. Llegamos al extremo que el 19 de octubre de 1957 se estableció una veda de uso de las aguas superficiales y del subsuelo de la cuenca del río Grijalva, las grandes aguas del país ahí, que junto con el Usumacinta tienen el 50 % del agua disponible del país y que no pudieran ser usadas por los chiapanecos.

Por eso abrazamos con tanta fuerza la reforma eléctrica que propuso nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y llegamos aquí el 17 de abril de 2022, para ver cómo 223 diputados traicionaban al pueblo de México y votaron en contra de la esperanza de miles de chiapanecos y mexicanos, para tener acceso a energía eléctrica y condiciones de calidad y eficiencia, accesibilidad y asequibilidad.

¿Cómo se detuvo esto en Chiapas? Con la resistencia civil, desde 1994 y antes el pueblo organizado en Chiapas, las comunidades originarias empezaron a dejar de pagar la energía eléctrica, cuando esta subió con las reformas neoliberales que hicieron Salinas y Zedillo, y se mantuvieron y se fortalecieron a lo largo del tiempo.

Pero no es que no se quiera pagar, hay organizaciones como el Movimiento Organizado de Pueblos Originarios en Resistencia, que consignan ante un juez un pago mensual, dejando claro que no es un tema de no querer pagar, que es un tema de justicia social, que queremos una tarifa justa, preferencial, única y fija de energía eléctrica para el estado libre y soberano de Chiapas, que tanta energía hidroeléctrica aporta a nuestro país con cuatro grandes presas sobre las aguas del río Grijalva, que nos estuvieron vedadas durante tanto tiempo y por cambio de todo lo que se ha aportado.

Es la hora del sureste, es la hora de que podemos replantear esto, es la hora en la que podemos pedir un trato a igual que el de nuestros hermanos tabasqueños, o que nuestros hermanos de Campeche. Es la hora que tengamos los pueblos cercanos a las grandes presas de energía eléctrica en todos los lugares.

La hora en que conmemoremos los 200 años de la federación de Chiapas a México, los únicos, este estado que es mexicano por voluntad. Y por eso proponemos esta reforma que dice, que propone adicionar una fracción, la VIII al artículo 6o., para que la Comisión Reguladora de Energía pueda diseñar e instrumentar mecanismos que permitan el acceso al suministro eléctrico en condiciones de equidad y justicia social a las comunidades y pueblos cuyos territorios fueron afectados por la construcción de presas hidroeléctricas.

Estos mecanismos podrán incluir de manera enunciativa tarifas preferenciales, garantía de suministro en comunidades rurales y mantenimiento permanente con inclusión de mano de obra local. Es la hora de Chiapas, la hora del sureste tiene que materializarse en los 200 años del estado libre y soberano de Chiapas como parte integral de México, tarifa justa y preferencial. Gracias presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Joaquín Zebadúa Alva. Túrnese a la Comisión de Energía, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, pido a la Secretaría continúe con la declaratoria de publicidad de dictamen, que son varios.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules los siguientes dictámenes:

1o. De las Comisiones Unidas de Educación y de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de educación inclusiva para personas con discapacidad.

2o. De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Mercado de Valores y de la Ley de Fondos de Inversión.

3o. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 258 y 467 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de recurso de apelación. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada secretaria. De conformidad con lo establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose ellas, el turno, en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (17:53 horas): Se levanta la sesión y cito para la próxima que tendrá lugar mañana miércoles 15 de noviembre del año en curso a las 11 horas, en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados. Se levanta la sesión.

---o0o---