Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Gobernación,
Miguel Angel Osorio Chong, ante las Comisiones Unidas de Gobernación,
y de Seguridad Pública, realizada el viernes 14 de octubre de 2016

Apertura de la reunión

Primera ronda de preguntas y respuestas

Hugo Eric Flores Cervantes, PES: respuesta del secretario

Luis Alfredo Valles Mendoza, PNA: respuesta del secretario

José Clemente Castañeda Hoeflich, PMC: respuesta del secretario

Delfina Gómez Álvarez, Morena: respuesta del secretario

Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, PVEM: respuesta del secretario

Hortensia Aragón Castillo, PRD: respuesta del secretario

Angélica Moya Marín, PAN: respuesta del secretario

Martha Hilda González Calderón, PRI: respuesta del secretario

Segunda ronda de preguntas y respuestas

Cynthia Gissel García Soberanes, PES: respuesta del secretario

Mariano Lara Salazar, PNA: respuesta del secretario

Manuel de Jesús Espino, PMC: respuesta del secretario

Sandra Luz Falcón Venegas, Morena, respuesta del secretario

Adriana Sarur Torre, PVEM: respuesta del secretario

María Cristina Teresa García Bravo, PRD: respuesta del secretario

José Everardo López Córdova, PAN: respuesta del secretario

Liliana Ivette Madrigal Méndez, PRI: respuesta del secretario

Tercera ronda de preguntas y respuestas

Ana Guadalupe Perea Santos, PES: respuesta del secretario, comentario de la diputada

Luis Alfredo Valles Mendoza, PNA: respuesta del secretario, comentario del diputado

Macedonio Salomón Tamez Guajardo, PMC: respuesta del secretario, comentario del diputado

Jorge Tello López, Morena: respuesta del secretario, comentario Delfina Gómez Álvarez

Cándido Ochoa Rojas, PVEM: respuesta del secretario, comentario Jesús Sesma Suárez

David Gerson García Calderón, PRD: respuesta del secretario comentario Rafael Hernández Soriano

Claudia Sánchez Juárez, PAN: respuesta del secretario, comentario de la diputada

Juan Manuel Cavazos Balderas, PRI: respuesta del secretario, comentario Francisco Escobedo Villegas

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Buenas tardes, señores diputados, señoras diputadas. Le damos la bienvenida, señor secretario de Gobernación, a esta comparecencia por parte de la Comisión de Gobernación. Toma la palabra el señor presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Muy buenas tardes. Las Comisiones Unidas de Gobernación, y Seguridad Pública, presidiendo conjuntamente en esta comparecencia le damos la más cordial bienvenida al señor secretario de Gobernación, al licenciado Miguel Ángel Osorio  Chong, compareciente de la presente sesión, así como a todos los asistentes que nos acompañan en el recinto el día de hoy, con el propósito de analizar el IV Informe de Gobierno del ciudadano Presidente de la República, y para enriquecer le diálogo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, y a efecto de dar cumplimiento a lo acordado por la Junta de Coordinación Política publicado en la Gaceta Parlamentaria el pasado 20 de septiembre de 2016, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 7, numeral 4, y 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Con la finalidad de dar inicio a esta comparecencia se hace del conocimiento de los presentes el resultado del registro de asistencia de las diputadas y diputados de ambas comisiones. Se informa que existe un registro previo de la Comisión de Gobernación y la Comisión de Seguridad Pública, suficientes para poder declarar la existencia de quórum legal y proceder a sesionar.

Toda vez que existe quórum de las Comisiones Unidas, se abre la reunión y será desahogada conforme al formato establecido en el resolutivo tercero del acuerdo aprobado en Cámara de Diputados, que establece a la letra lo siguiente:

El funcionario compareciente rendirá protesta a decir verdad; habrá dos rondas sucesivas de preguntas y respuestas en orden creciente, pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos, respuesta del funcionario compareciente de igual manera, hasta por tres minutos; una ronda final de preguntas, respuestas y comentarios en orden creciente, pregunta del grupo parlamentario correspondiente por tres minutos, respuesta del funcionario compareciente hasta por tres minutos y comentarios finales del grupo parlamentario hasta por tres minutos.

Las rondas antes descritas se realizarán en el siguiente orden creciente, en primer término, el Partido Encuentro Social, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el Grupo Parlamentario de Morena, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y el Grupo Parlamentario, para el cierre, del Partido Revolucionario Institucional.

En cumplimiento con el resolutivo aprobado para el efecto, en el resolutivo tercero del acuerdo referido, le pido al señor secretario de Gobernación sea tan amable ponerse de pie. –Únicamente el secretario, por favor.

Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, hago de su conocimiento que comparece ante esta soberanía bajo protesta a decir verdad, en términos de lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo cual le pregunto: ¿Protesta usted decir verdad ante estas Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública, a las que comparece con la finalidad de profundizar en el análisis del IV Informe, en materia de política interior, presentado por el ciudadano presidente de la República?

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sí protesto.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Enterado usted de los alcances y las consecuencias de esta protesta, le refiero que si así no lo hiciere, la nación se lo demandará. Puede tomar asiento, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Para dar cumplimiento al numeral 2, del resolutivo tercero, del acuerdo que norma esta comparecencia, se dará inicio a la primera ronda de preguntas y respuestas, en la que cada grupo parlamentario tendrá hasta tres minutos para realizar su pregunta y el secretario de Gobernación tendrá hasta tres minutos para dar su respuesta. Las preguntas se formularán en orden creciente.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra el diputado Hugo Eric Flores Cervantes, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, hasta por tres minutos. Tiene el uso de la voz, señor diputado.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: Muy buenos días, señoras y señores legisladores. Señor secretario sea usted bienvenido a esta honorable Cámara de Diputados.

Uno de los flagelos que sin duda más lastiman a los mexicanos es la impunidad. Esa impunidad que se manifiesta de manera reiterada, cuando delincuentes sabiendo que no hay un sistema que los lleve a la justicia les da el valor y lo han vuelto un gran negocio para seguir delinquiendo.

En nuestro grupo parlamentario reconocemos el compromiso del gobierno de la república, para alcanzar la meta establecida por nuestra Constitución Política, con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Es nuestra esperanza que este nuevo sistema ayude a combatir uno de los principales flagelos que tenemos como sociedad, la impunidad. Reconocemos que, desde el principio de esta administración, el gobierno de la república haya asumido el mandato constitucional de 2008 como una prioridad nacional.

Ya se sabe que desafortunadamente parte de nuestra cultura política es inventarse nuevos tiempos, es reinventar y reinterpretar la ley. Por eso es que reconocemos, porque sabemos que después de aprobada la reforma desafortunadamente la administración anterior fue incapaz de generar los acuerdos necesarios para aprobar las reformas necesarias, y esto detuvo el diseño institucional y la capacitación para este nuevo sistema.

Por ello, es muy relevante destacar que esta administración realizó un verdadero esfuerzo de Estado, para concretar la transición histórica de un sistema de justicia penal inquisitivo a uno acusatorio y oral, que privilegia el respeto a los derechos humanos.

Anhelamos también, que este sistema, sobre todo la oralidad, traiga esa expedites a la justicia que tanto necesitamos los mexicanos.

Señor secretario, no dudo en reconocer que el compromiso de la Secretaría a su cargo para coordinar estos esfuerzos ha sido fundamental para lograr una transformación que cambiará la forma de impartir justicia en materia penal en el país.

Acostumbrados también solo a la crítica y no al reconocimiento, nuestro partido siempre ha señalado que seremos objetivos, que criticaremos cuando sea oportuno y no oportunista, y que reconoceremos cuando haya, como es el caso, resultados.

Sin embargo, a pesar de los logros de los últimos años, sabemos que es necesario continuar los esfuerzos de consolidación y fortalecimiento del sistema, así como para atender las problemáticas que enfrenta su operación efectiva.

Ya iniciamos, ahora hay que fortalecer a este sistema que puede traer muy buenos resultados y nuevas instituciones a nuestro país.

En este sentido, señor secretario, me gustaría preguntarle, porque lo consideramos muy relevante, ¿qué es lo que sigue? ¿Cuál es la ruta de acción para seguir fortaleciendo al sistema penal nuevo en nuestro país? ¿Qué reformas, ustedes han visto en el inicio de esto, serán necesarias para que el Legislativo las impulse? ¿Y qué medidas institucionales ustedes tomarán para seguir impulsando al sistema y garantizar el cumplimiento de los objetivos que motivaron la adopción de esta nueva manera de hacer justicia penal en nuestro país. Por su atención, muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Muchas gracias, señor diputado. Para dar respuesta tiene la palabra el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, hasta por tres minutos.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muy buenas tardes a todas, a todos. Saludo con respeto a la diputada Mercedes del Carmen Guillén, presidenta de la Comisión de Gobernación. Al diputado Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad. A los coordinadores de diferentes partidos de fracciones representativas en esta legislatura. A César Camacho, a Jesús Sesma, Alfredo Valles, a José Clemente Castañeda, vicecoordinador del Partido Acción Nacional. A todas y a todos muy buenos días.

Antes de contestar, si me permiten agradecer la invitación. Creo en estos ejercicios democráticos. Creo que le sirve al país. Y si me permiten extender una felicitación por este nuevo formato. Creo que este formato ayuda a una mejor comunicación, la crítica, las propuestas, para que también un gobierno sensible pueda adaptarse a ellas y hacerlas políticas públicas.

Por eso felicito el formato que hoy han adaptado y lo único que pediría es que si me permiten durante parte del proceso estar de pie, desde aquí contestar. Sé que también la opción original era estar entre ustedes, pero si me permiten estar aquí parado todo el tiempo, yo lo voy a agradecer mucho.

Diputado y coordinador del Partido Encuentro Social, hace ocho años, en 2008, se tomó la decisión, impulsada fundamentalmente por la sociedad, de este nuevo sistema de justicia penal.

La responsabilidad a este gobierno llego hace cuatro años, para llegar al 18 de junio, en que se echó a andar. De paso le digo que tiene usted mucha razón, hubo mucha presión para que se diera una posibilidad de alargamiento para su instalación en todo el país, al cual nos opusimos rotundamente. Si bien no estaba en nuestra posibilidad, sí estaba en el Legislativo, pero desde el gobierno nos opusimos inmediatamente. No podía haber dos sistemas o diferentes en diferentes puntos del país. Por eso decidimos que debía hacerse como lo habían previsto los legisladores de 2008.

Se han ejercido durante toda la instalación del sistema 21 mil millones de pesos, de esos, 89 por ciento fueron en esta administración. Y tengo que destacarlo porque había recursos que no se ocupaban, porque el atraso cuando llegamos a esta administración era de tal grado que había estados de la República que no tenían absolutamente nada respecto al nuevo sistema.

Esto, por supuesto, nos alarmó. Pero en el ejercicio que venimos realizando junto con los estados, nos pusimos desde la Setec, órgano implementador, a trabajar para que pudiera ser una realidad. Quiero decirles que se capacitaron a más de 400 mil operadores, a más de 240 mil policías. No estaban capacitados los policías. Ustedes saben la pieza fundamental que hoy representan los policías.

Hoy ¿qué encontramos ya? Déjenme hablarles de los beneficios y rápidamente les hablo de lo que estamos procurando hacia adelante. De 185 días que duraba un proceso alternativo en este nuevo modelo, hoy dura 30 días. De 15 mil pesos que normalmente se gastaba o invertía una persona para hacer llegar la justicia, ahora solamente mil 500, pero hay retos, retos muy importantes. Tenemos que fortalecer las áreas de justicia alternativa en los estados, no se le está dando la importancia y ustedes saben que hoy es el instrumento mayor, el más importante en este nuevo modelo de justicia y hay que reforzar los mecanismos para atender a las víctimas, parte también fundamental.

Mejorar. Y esto como ustedes saben ya no es solamente la denuncia sino la investigación fundamentalmente lo que permite procesar o no a un individuo y lo que hoy tenemos que hacer es mejorar nuestros servicios periciales en las entidades del país y por supuesto de investigación científica.

Hay retos desde el orden legislativo también, diputadas y diputados, convoco respetuosamente para que pudiéramos hacer un ejercicio. Sé que algunas fracciones lo están haciendo. Sé que han visto ya deficiencias en este modelo, así sucede. En Chile, por ejemplo, se tardaron 12 años para su procesamiento de ese nuevo modelo. Aquí no se trata de esperar 12 años para que haya justicia, no queremos que se dé ese ambiente de puerta giratoria que en algunos estados está señalado por la sociedad. Una sociedad que veía cuando denunciaba a una persona en prisión durante el proceso de juicio y hoy lo ve en la calle.

Incluso ayer tuvimos un evento en el que por medio de Locatel, con el apoyo del gobierno de la Ciudad de México, se está haciendo el conocimiento a la sociedad, puede hablar las 24 horas, asterisco once, once. Hoy en cinco ciudades estamos pensando que el próximo año en las 32 y con ello esté más enterada la ciudadanía respecto a lo que es este nuevo modelo. Hasta ahí dejaría el primer término.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Tiene el uso de la palabra, el diputado Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, hasta por tres minutos, señor diputado.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: Con su venia, señor presidente; compañeras y compañeros diputados. Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, sea usted bienvenido a esta sede del Poder Legislativo.

En Nueva Alianza creemos que la calidad educativa no debe estar centrada solo en el docente. Como país debemos reconocer la necesidad de procurar y establecer las mejores condiciones para conseguir el nivel de calidad educativa que la sociedad nos demanda. Ello implica asumir una visión holística, por tanto es imprescindible mejorar las condiciones del entorno escolar de las escuelas, atendiendo problemas que nos afectan a todos, pero muy en particular a nuestras niñas, niños y adolescentes.

Las condiciones de inseguridad ya impactan a los mismos centros educativos. No basta tomar medidas enfocadas en materia de protección civil a fin de prevenir incendios o saber qué hacer cuando ocurre algún sismo o accidente. Resulta indispensable establecer planes contra la delincuencia y otros riesgos como el narcomenudeo dentro y en los alrededores de los planteles educativos.

Actualmente ningún padre de familia o alumno está exento de sufrir un robo, secuestro o una agresión en las inmediaciones del plantel al que asiste, por lo que cuando esa situación se vuelve cotidiana, estamos ante un problema de inseguridad.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico revela en uno de sus estudios que el 40 por ciento de los alumnos han sufrido alguna clase de violencia escolar y más aun, otros estudios realizados por la Secretaría de Educación Pública dan cuenta de que el 30 por ciento de los estudiantes a nivel nacional, declara que se vende droga en la periferia de las escuelas.

Aunado a estos hechos, debemos sumar las afectaciones al equipamiento escolar derivadas de robo de mobiliario y equipo de cómputo, tuberías de cobre y hasta robos con violencia a mano armada.

Por ello, es importante analizar el resto de los fenómenos sociales que impactan la realidad educativa y establecer las condiciones que coadyuven a mejorar su calidad reconociendo que la inseguridad también afecta el aprovechamiento de los alumnos y menoscaba la tranquilidad de toda la comunidad escolar.

Ante esta realidad, señor secretario, a Nueva Alianza le gustaría preguntar ¿qué medidas se están tomando por parte de la dependencia a su cargo para mejorar el entorno escolar? ¿Se tiene previsto alguna acción vinculatoria con las asociaciones de padres de familia en cuanto a la detección, prevención y mejora de este ambiente?

Nuestra niñez merece contar con escuelas dignas, mejor equipadas con tecnología acorde a los requerimientos globales y por supuesto escuelas seguras. Por su atención y respuesta, muchas gracias. Es cuanto, diputado.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Muchas gracias, diputado. Para dar respuesta tiene la palabra el señor secretario de Gobernación hasta por tres minutos.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Diputado Valles Mendoza; diputadas, diputados. El tema de la seguridad efectivamente pasa por el tema de nuestras niñas y nuestros niños. Pasa incluso por el tema de la violencia intrafamiliar que luego se refleja en las escuelas.

En toda la estrategia que se ha contemplado en materia de seguridad estamos viendo de manera frontal y directa el tema en las escuelas; de lo que está sucediendo en muchas escuelas, dentro y fuera, y ambos los estamos atendiendo. De tal manera que tenemos dentro del ámbito de nuestras coordinaciones estatales, que existen, un espacio completo para la atención de los problemas en materia de seguridad educativos, en las instalaciones.

Se ve con atención como se ve con grupos de empresarios, como se ve con grupos de productores, también estamos viendo el tema de seguridad en las escuelas. Entonces, se atienden. Pasamos en crisis incluso, diputado, lo pasamos en crisis en Guerrero, crisis severas de violencia y de extorsiones que hacía el crimen organizado en estas mismas escuelas.

Hoy ustedes pueden dar cuenta que ya no existe este problema porque fue atendido oportunamente; dejó de pasar esto; sufrieron incluso, cerraron escuelas porque no había atención y no había seguridad.

Internamente también es fundamental la atención; por eso quisiera decirles que atendemos el tema de valores, atendemos se pueda restablecer el tejido social que está lastimado en muchas comunidades, en muchas ciudades, y por eso las acciones en materia de prevención al cual estamos poniendo mucha atención y lo estamos haciendo en las instituciones de todos los niveles educativos. Lo hacemos desde los hogares, por eso les decía de prevención, y lo hacemos también hasta, por supuesto, las escuelas.

Tenemos este enlace, esta comunicación que nos permite entonces atender estos fenómenos. Creemos que los jóvenes, niñas, niños, no sólo pueden ir a la escuela a tener conocimientos, sino también a tener armonía, vínculos, como familia que somos las y los mexicanos y que permita crear y generar un mejor país.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Tiene el uso de la palabra el diputado José Clemente Castañeda, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich: Muchas gracias, presidente; compañeras y compañeros diputados; señor secretario, sea usted bienvenido a esta Cámara de Diputados.

En la comparecencia de hace un año, destacamos aquí una serie de preocupaciones en torno a la gobernabilidad y a la situación de derechos humanos en México; a la distancia podemos reconocer que de parte de usted y de su gobierno ha habido apertura y disposición al diálogo para poder debatir estos temas en la opinión pública. Sin embargo hoy muchos de estos temas siguen vigentes, y esperamos poder tratar algunos en esta reunión.

Como a muchos mexicanos, nos preocupa seguir presenciando la grave crisis de derechos humanos por la que atraviesa nuestro país, señalada no por nosotros, sino por los principales organismos internacionales de derechos humanos, como la ONU, sus relatorías o la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Este año se han sumado nuevos informes sobre la situación de derechos humanos que continúan confirmando la existencia del problema, que continúan planteando retos y obligaciones para las instituciones mexicanas, en distintas materias, por ejemplo, ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento interno forzado, tortura, desapariciones, agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos, entre muchos otros.

Si bien en el informe de gobierno observamos algunas cifras y acciones en materia de derechos humanos, se dice muy poco sobre el cumplimiento de las recomendaciones sustantivas emitidas por organismos internacionales de derechos humanos.

Para la debida atención a estos informes y recomendaciones, desde Movimiento Ciudadano creemos que resultan necesarias dos cosas fundamentales:

En primer lugar, que se reconozca la existencia de esta crisis para ser capaces de enfrentarla con voluntad, con responsabilidad.

En segundo lugar, que se recupere la relación de diálogo y cooperación con los representantes de los organismos de derechos humanos, que parece que algunos casos se ha perdido. A nosotros nos gustaría conocer su opinión sobre estas dos consideraciones que le hacemos.

Quiero recordar, también, que el año pasado en nuestro intercambio se concentró fundamentalmente, en el tema de derechos humanos, pero muy puntualmente en el tema de desapariciones forzadas. Trajimos a colación el informe de la relatoría especial de la ONU, en esta materia, y se debatió ampliamente sobre el mismo.

Como hace un año, seguimos insistiendo en que problema de las desapariciones forzadas persiste y que debe ser atendido de manera puntual y urgente, el día de hoy reconocemos que después de aquella comparecencia el Ejecutivo asumió su responsabilidad y presentó al Senado de la República la iniciativa para expedir la ley en materia de desaparición forzada.

Lamentablemente han pasado diez meses y la reforma no ha podido consumarse. Nos gustaría saber, secretario, ¿qué noticias tiene sobre el avance de la misma? No sin antes hacer, desde luego, un llamado a  nuestra colegisladora para que asuma el papel que le corresponde en esta materia.

Y con esto concluyo, señor secretario, con un tema que no puedo dejar de mencionar y que esté en el interés de todos los mexicanos, y es el tema de la contienda presidencial. Nos acercamos a un proceso electoral en donde usted, y muchos otros funcionarios públicos han manifestado su legítimo y legal interés de participar. En este sentido, la apresurada contienda que se sostiene entre los gobiernos y en diversas, perdón, desde los gobiernos en diversas instituciones partidistas levanta dudas sobre los límites y las fronteras entre las aspiraciones a una candidatura y la conducción, y la responsabilidad de las instituciones políticas.

La pregunta respetuosa que queremos hacerle el día de hoy es: ¿Qué garantías tenemos los mexicanos de que se puede separar una cosa de la otra? Es decir, las legítimas aspiraciones políticas de las obligaciones institucionales.

Sobra decir que esta pregunta cobra relevancia porque, en el caso de la Secretaría que usted dignamente encabeza, lo que está en juego es la legalidad y la gobernabilidad del país. De antemano muchas gracias por sus respuestas.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Muchas gracias, señor diputado. Para dar respuesta tiene la palabra el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidente. Gracias, diputado Castañeda. En el tema de derechos humanos, miren, déjenme primero decirles que la atención al tema lo hicimos a partir de un diagnóstico. Un diagnóstico que, al inicio del gobierno, nos pudiera permitir observar con claridad qué es lo que estaba pasando en el país.

Y dentro de las cosas que estaban pasando en el país es que se había definido una estrategia, que nosotros lo hemos puesto con claridad en cómo se venía haciendo para dejar clara la nuestra: una estrategia que está basada en el respeto a los derechos humanos, que lo validamos con el reforzamiento en los conocimientos a los cuerpos federales, a los miembros integrantes de nuestras instituciones federales de seguridad.

Y déjenme puntualizarle rápidamente, diputado, primero con todos los organismos internacionales tenemos relación, absolutamente con todos, diálogo y por supuesto hemos logrado acuerdos fundamentales.

Ante expresiones que han venido a señalar en nuestro país de que hay un problema generalizado de derechos humanos, por supuesto que no estamos de acuerdo. Reconocemos nuestras circunstancias y las dificultades, pero no podemos mandar ese mensaje al mundo cuando no se está viviendo como se vino a señalar hace aproximadamente un año.

Pero sí hemos hecho lo nuestro. Si no venía tanto en el informe, déjeme decirle que nosotros desde que llegamos, creo que fue a los ocho días que tuve este privilegio de ser secretario de Gobernación, que inmediatamente nos sometimos a la resolución de un organismo internacional e hicimos un evento público de reconocimiento. Y de ese han partido otros más. Sus resoluciones son tomadas.

No es además a partir del acuerdo de 2011 en el tema de derechos humanos por el Constituyente, aceptar recomendaciones y someterlos a ellas, no es una opción, es una obligación. Puede uno darle tiempo y puede dejarlo incluso para otras administraciones, nosotros no lo hemos dejado para otras administraciones y he asumido lo que mi encargo requiera.

Estamos trabajando con ellos desde la Cruz Roja, los organismos internacionales, con todos para protocolos que nos permitan ayudar a resolver temas de fondo en nuestro país.

Diría en el tema de desapariciones forzadas. Lo que puedo informarles y para eso estamos haciendo la ley, y ahorita informo en qué va, la están haciendo en su colegisladora, los senadores, pero por supuesto estamos participando. Queremos que salga y me adelanto. Quiero decirle que la siento muy adelantada, siento que muy pronto ya podrán hablar de ella en la Cámara de Senadores.

La pusieron como prioritaria muchas de las fracciones representadas en el Senado, y por supuesto que es una muy importante, porque encontramos un registro desordenado y no actualizado, porque se mezclaba lo mismo a personas no localizadas con desaparecidas, y de ahí ustedes recordarán el problema importantísimo que se hizo en el tema de difusión al respecto.

Nos habían dejado en la Procuraduría General de la República un registro mezclando a todo tipo de personas, me refiero a no localizadas con desapariciones forzadas, y entonces esto confundió a la sociedad.

Esta ley nos va a permitir ponerle orden, que suceda por ejemplo, que se puede explicar lo que pasa por ejemplo en otros países. Estados Unidos tiene al año 86 personas no localizadas, pero tiene protocolos para poder llegar a su búsqueda y encontrarlas. Lo que tenemos que hacer es exactamente lo mismo nosotros, y esta ley nos lo va a permitir. Entonces vamos a asumir con toda claridad cuáles son las desapariciones forzadas y por supuesto el castigo a partir de acciones que permitan la no repetición, pero no en una circunstancia generalizada, como nos han querido colocar. Solo hay que mirar el país para dejar claro que no es un tema generalizado.

No es generalizado porque, si bien hay quienes han abusado de su responsabilidad, que nosotros no toleramos y castigamos. Sí quiero decirle que la gran mayoría nuestras instituciones federales de seguridad están apegadas a derecho y son héroes que trabajan por la seguridad y la vida de todas y de todos los mexicanos. Por eso no admitimos de ninguna manera un tema generalizado al respecto.

Termino, sobre el proceso del 18. No, diputado, soy quien he dicho que no estoy en ese proceso, que tengo una alta responsabilidad que debo cumplir y para poderla hacer bien tengo que estar alejado completamente y totalmente de una participación política en el sentido de una aspiración, que puede ser legítima, pero que creemos que en este momento no tiene nada que hacer en la agenda del secretario de Gobernación ni de ningún otro secretario del gobierno de la República.

La convocatoria del presidente es muy clara, tenemos retos por enfrentar y lo estamos haciendo cotidiana y permanentemente.

Esta es la agenda que estoy comprometido hoy en día. Se me puede ver públicamente, diputado, trato de ir a todas las entidades, trato de estar en coordinación con todos los representantes de los diferentes ámbitos de gobierno, con todas las organizaciones. Tenemos una agenda amplia y son los del compromiso para que las cosas caminen en la gobernabilidad y en la seguridad de mejor manera en este país.

Para direccionar aún más por lo que pasó en días anteriores. Solo hice uso de las nuevas redes de comunicación que existen con la sociedad. Estamos obligados como gobierno, como seguramente lo están ustedes.

Lo que hice es, sin recursos públicos, porque además es algo que también ustedes saben no es tan complicado, el poderme comunicar mejor entre el trabajo y entre lo que pienso. Esto no habla de ninguna postulación y no habla de ninguna manera de ningún arranque en una campaña.

No está en mi agenda, mi agenda es del compromiso que tengo con el país y que lo seguirá siendo en el tiempo que tenga esta responsabilidad.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Tiene el uso de la palabra, la diputada Delfina Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputada, hasta por tres minutos.

La diputada Delfina Gómez Álvarez: Gracias, presidente. Buenos días, señor secretario. Buenos días diputados, diputadas, personal que nos honra con su presencia.

El IV Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, se presenta en el peor momento de su gestión, su descrédito es fruto de la corrupción imperante, de la violencia incontenible, de la inseguridad amenazante y de la incapacidad para combatir la delincuencia organizada.

El presidente enfrenta el rechazo popular por sus decisiones equivocadas en la atención de los conflictos políticos más relevantes, por el uso de la fuerza para acallar la protesta y la violación sistemática de los derechos humanos, como ocurrió con la represión y los asesinatos de Nochixtlán.

Para Morena, la gobernabilidad democrática es inexistente en un país en el que no se respeta el Estado de derecho. La gobernabilidad es democrática, sólo es posible cuando las instituciones del Estado son capaces de atender todas las demandas sociales en el marco de un proceso democrático incluyente. Por ello, la promoción y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática que el Ejecutivo federal presume, está muy lejos de ser una realidad.

El Ejecutivo federal señala en el cuarto informe, que hoy analizamos, que México cuenta con instituciones sólidas y que vivimos en un país donde la autoridad de los gobernantes emana del voto libre de la mayoría de la ciudadanía, todo lo cual resulta ser una gran mentira ante los hechos que vivimos en Zacatecas, en Veracruz y en otras entidades, durante el pasado proceso electoral.

Un componente central de la política interior y de la gobernabilidad democrática, es el respeto a la legalidad y al voto popular en los procesos electorales. En este punto nodal, señor secretario, el gobierno de Peña Nieto y la dependencia a su cargo han fallado.

En materia de seguridad se nos dice que mantuvieron y profundizaron esfuerzos de la política pública de seguridad y procuración de justicia, adecuando y actuando a fondo para establecer condiciones duraderas de tranquilidad en todas las regiones del país, lo que ha permitido, según este informe, alcanzar importantes avances en la reducción de delitos de alto impacto, como el homicidio, el secuestro, el robro y la extorsión.

En verdad, señor secretario, y es mi primera pregunta. ¿Usted cree que en todas las regiones del país ha condiciones de tranquilidad? ¿Usted cree que en verdad se han reducido los delitos de alto impacto?

En todo caso, ¿no será que lo que acontece realmente es que la ciudadanía cada día denuncia menos ante la desconfianza que existe hacia las instituciones, que debiesen brindar seguridad, y hacia las instituciones responsables de la impartición y procuración de justicia?

El Inegi ha documentado a través de múltiples instrumentos, que más del 60 por ciento de la ciudadanía desconfía de instituciones, como las policías, el Congreso de la Unión, el Poder Judicial y, por supuesto, de la Presidencia de la República.

Las principales razones que esgrime la ciudadanía para tener tales niveles de desconfianza son, entre otras, que los políticos sólo ven por sus intereses, que los políticos no trabajan a favor de la ciudadanía, que la corrupción, la impunidad, la falta de acceso a la justicia, la desigualdad y la pobreza. Así las cosas, señor secretario.

Usted sabe que hay regiones enteras de nuestro país, en donde el Estado de derecho es una ficción, amplias zonas del país han sido azotadas por una ola de violencia criminal desbordada. Ahí se tiene el lamentable caso del estado de Veracruz, en donde la inseguridad es un problema que ha rebasado a las autoridades. Las extorsiones, el secuestro y la desaparición forzada son los delitos que han impactado a esta entidad, en donde por cierto, se ha implantado el mando único policial con resultados absolutamente insatisfechos.

¿Y qué decir del fenómeno de feminicidio que lacera entidades enteras como el estado de México, Morelos y Michoacan? Que no tiene parangón en la historia de violencia hacia las mujeres en nuestro país.

Por otra parte, en su informe señala que el enfoque de prevención social de la violencia y la delincuencia se convirtió en uno de los principales ejes de la política pública de seguridad. Usted nos refiere que se han implementado acciones para reducir los factores de riesgo que propicia la violencia y la delincuencia y para reconstruir el tejido social.

Por lo tanto, resulta evidente que las referidas acciones han sido notoriamente insuficientes. Y por ello mi segunda pregunta: ¿no considera usted que los esfuerzos en el tema de la prevención social de la violencia tienen que concentrarse en la atención de la juventud?

Muchos jóvenes por falta de oportunidades se enrolan en las filas de la delincuencia organizada. Basta señalar la falta de oportunidades para continuar sus estudios de nivel medio superior y superior o la falta de oportunidades laborales.

Creemos y estoy segura, señor secretario, que mientras no se destinen mayores recursos para programas sociales, y por el contrario, se sigan recortando estos programas, será difícil combatir con éxito la delincuencia. Se requieren más oportunidades para que las y los jóvenes puedan estudiar y así vislumbrar un futuro promisorio.

Y había otra pregunta en donde yo le iba a realizar, que era precisamente, ¿qué acciones de prevención se realizaba? Usted ya lo contestó hace ratito en mi intervención. Yo nada más lo que sugeriría es que se siga dando seguimiento o cómo se le da seguimiento a esas acciones de prevención que usted hace rato comentó. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Muchas gracias, diputada. Para dar respuesta puntual tiene la palabra el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidente. Diputada Gómez. Diputadas, diputados, por tal vez los últimos 50 años, en este país con el esfuerzo de muchas generaciones se han venido formando instituciones, instituciones que se reconocen por la sociedad o que la mayoría de las y los mexicanos reconocemos. Instituciones para el desarrollo social, para mejores condiciones de vida, como el IMSS, por ejemplo, como el ISSSTE y como otras más, y para algunas otras que nos sirven para el buen ejercicio de lo que queremos todos, que es la democracia.

El Trife, el INE, salas regionales, que han sido con la participación prácticamente de todos los que creemos en la democracia, de todos los que son representantes de los diferentes partidos políticos, con sus ideas y prácticamente a veces en la unanimidad se han resuelto estas nuevas instituciones.

Nosotros creemos en esas instituciones y no pensamos que es a partir de cómo se da un resultado, si nos gusta o no cómo está actuando una institución. Nosotros creemos que debemos darles la confianza completa y total para que sus resoluciones sean acatadas por todos, por ganadores y perdedores, y no solamente sea una opción para quienes creen que solo cuando hay un resultado favorable es cuando valen esas instituciones.

Nosotros creemos en las instituciones y seguiremos pensando que hay que seguirlas reforzando, hay que seguir haciendo las modificaciones. Que se piensen por ustedes, pero creo que a nadie le conviene denostar y lastimar a nuestras instituciones y a nuestro país.

Si hay una estrategia formal –tal vez la formalidad de su primera pregunta–, no, diputada. Mire, las cifras no vienen solamente de la imaginación sino de la denuncia y la recolección de toda esta información para poder hacerlas públicas, que es muy importante para todos.

Puede haber y sí la hay cifra negra, de la que no hacen la denuncia, como usted lo señala; pero, afortunadamente, cada vez hay mayor participación para la denuncia formal e informal. Me refiero a la que se hace para señalar algún acto ilícito o alguna pretensión de alguien –que nos sirve mucho para la investigación– o cuando hay un delito con el que se lastima a una persona, a una mexicana o a un mexicano.

Nuestras cifras estamos convencidos de que se acercan a la realidad de lo que está pasando nuestro país y yo creo que habría que sentarnos a ver con mayor profundidad el antes y el después. Creo que sería un muy buen ejercicio. Un buen ejercicio como ir no con las autoridades sino con la propia sociedad civil de La Laguna, para que nos puedan explicar cómo estaban hace un par de años y cómo están hoy.

Y lo hicimos con la sociedad, con Nuevo León o Chihuahua o Michoacán y como estamos trabajando hoy en Tamaulipas y en Guerrero, donde recuerdo que aquí hace un año les dije que habríamos de avanzar y hoy lo estamos haciendo. ¿Y cómo lo podemos saber? A partir de indicadores.

¿Que la percepción es más difícil lograrla? Sí, diputada, pero aun y esa, el Inegi acaba de decir que hay una mejor percepción al respecto en su última encuesta de victimización.

Nosotros vamos a seguir para que esto baja en secuestros del 26 por ciento, de extorsiones en 31 o de robo en 21, siga aún más bajando en los siguientes años, pero para eso necesitamos instrumentos que hemos venido platicando con ustedes.

Hay hoy una minuta en esta Cámara que sé que se está analizando, que nosotros estamos revisando la que se les manda del Senado para poderles hacer nuestros comentarios y propuestas, lo estamos haciendo con la comisión, porque lo que queremos es que sirva más allá de la disputa de quién debe de tener la razón, queremos que sirva, pero no podemos seguir en las mismas circunstancias porque el gobierno de la República con su policía federal, con el Ejército de la Marina está dando todo el apoyo y todo el respaldo, pero no alcanza porque no hay los elementos suficientes.

El gran concentrado de los policías en este país está en los estados y en los municipios, más de 500 mil y esos son los que se tienen que profesionalización, esos son los que se tienen que evaluar, se les tiene que dejar en mejores condiciones también para que puedan hacer un mejor ejercicio de su trabajo.

Nosotros creemos por eso que el mando único se debe revisar y se debe de pensar si es el mixto o es la policía estatal, tenemos que hacer una reforma –ustedes– y nosotros si nos permiten cooperar y apoyar para que sirva.

Hoy en los dos mil 250 municipios solo hay mil 800 corporaciones, 600 municipios no tienen policía y ahí está la policía federal, el caso Guerrero, podemos ir a Oaxaca, Veracruz, municipios que no tienen un solo policía, diputada; mil 800 de los dos mil 450 municipios.

Y de esos mil 800 corporaciones que hay en los municipios, déjenme informarles, en 900 hay solo 20 policías o menos y por supuesto que no están sujetas a ninguna profesionalización, por eso creemos que ya urge, porque aquí es sí de todo el apoyo del gobierno federal, pero es la corresponsabilidad y la responsabilidad que tienen que hacer los propios estados.

Termino. En el tema de prevención, sí ha sido un ejercicio transversal, nueve secretarías estamos trabajando y quiero decirle que tenemos éxito en prácticamente todos los polígonos donde hemos podido participar en todas las entidades de la República. Nosotros le apostamos a la prevención, porque creemos que ése es el camino. Y le apostamos particularmente en estos programas de prevención a la juventud, a generarles incluso en estos programas mejores y mayores oportunidades. Gracias, diputada.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Tiene el uso de la palabra, el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde. Diputado, hasta por tres minutos.

El diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas: Con su permiso, señores presidentes de la Comisión de Gobernación y de Seguridad Pública. Señor secretario, a nombre de nuestro Grupo Parlamentario del Partido Verde, le doy la bienvenida a esta Cámara de Diputados. Celebramos este ejercicio democrático para analizar los temas más relevantes de la política interior y revisar los resultados de la administración de nuestro presidente Enrique Peña.

La niñez es el futuro de México y vemos a la educación como la herramienta fundamental para formar niñas y niños que sean capaces de cumplir sus sueños, sus anhelos, sus ideales, y de convertirse en profesionales y darle a nuestro país su trabajo.

Desgraciadamente la educación pública estuvo por muchos años secuestrada por intereses de grupos, por intereses políticos, por intereses económicos, por intereses sindicales. Fue moneda de cambio de diferentes gobiernos federales o estatales. Llegaron a concesionar a la educación pública a los o las líderes sindicales y, en otros casos, a grupos radicales locales. Desgraciadamente en este medio, estos intereses, quedaron en medio los niños y padres de familia y los maestros que son piedra fundamental de todo el sistema educativo.

Ante esta situación, el gobierno federal de Enrique Peña tuvo la determinación de poner punto final al secuestro de la educación pública en México e impulsó una ambiciosa reforma para mejorar el sistema educativo y elevar la calidad de la educación.

Es cierto, estas reformas impulsadas desde el Ejecutivo federal y aprobadas en su momento en este Congreso, han generado resistencia en una parte de los maestros, pero no hacer nada o, peor aún, entregarse a los intereses de las cúpulas magisteriales, hubiera significado comprometer, una vez más, el futuro de las generaciones.

Ante este cambio que se está dando, en fechas recientes fuimos testigos de un conflicto, conflicto que dejó sin clases a varios miles de niños y niñas en algunos estados de la República y, hay que decirlo, hubo grupos políticos que le apostaban a una confrontación que desestabilizara al país sin importar los costos que esto tuviera para las familias mexicanas.

Solo buscaron defender a una política de protección de pseudolíderes y a grupos beligerantes. Afortunadamente, señor secretario, se tuvo la prudencia de atender este conflicto por la vía del diálogo, por la vía pacífica, y se tuvo total disposición para conocer las inconformidades de los maestros. En un esfuerzo para distender el conflicto se permitió el regreso a las aulas de los niños y dar solución a esta compleja problemática.

La CNTE fue recibida en diversas ocasiones en la dependencia que está a su cargo; hoy gracias a esta labor política que usted encabezó, los alumnos están de vuelta y la tranquilidad se ha recuperado en los estados afectados. En este sentido va mi pregunta, señor secretario. ¿Cuál es la valoración que usted hace de este conflicto y del estado actual en el que se encuentra la comunicación y la interacción con la CNTE? Y ¿cuál seguirá siendo el papel de la Secretaría de Gobernación en este conflicto educativo social? Por sus respuestas, muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Muchas gracias, señor diputado. Para dar respuesta tiene la palabra el secretario de Gobernación hasta por tres minutos.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muchas gracias, presidente. Gracias al diputado Izquierdo. Perdón, me faltó saludar al licenciado González Murillo, coordinador de... Efectivamente, diputado, por 36 años, para ser exactos, se le había otorgado el manejo de la educación a un grupo de maestras y maestros; en un estado en lo particular, pero en otros tres por circunstancias no formales, pero que también actuaban como tal.

Es hasta que ustedes legisladores, en un venido del Pacto por México, se logra hacer la gran reforma educativa pensando en las niñas, en los niños, y en las maestras y maestros; era para todos la reforma.

Explicando siempre que no era para afectar su tema laboral, sino al contrario, para premiar sus conocimientos, y con el único objetivo que era que nuestras niñas y niños estén mejor preparados, estén en la dinámica del mundo y que puedan ser competitivos el día de mañana. Esa es toda la finalidad; el que existan mejores escuelas, el que estén en mejores condiciones y mejores alternativas para poder aprender. Esa es la finalidad de la reforma educativa que ustedes han sido parte fundamental de ella.

A partir de este año la SEP tomó determinaciones que la ley le mandataba y que tenía, obligadamente, que echar a andar.

Esto generó que se radicalizaran estos grupos, lo anunciaron, salieron a las calles, dejaron sin clases a miles –como usted lo refiere– en cinco estados del país, en lo particular, y nosotros en todo momento, a unos les puede gustar menos, pero los hechos de Nochixtlán nos queda claro que las dificultades eran mayores a los que se veían.

Abrimos puertas para el diálogo sin dejar de estar actuando para regresar a actuar en el marco del Estado de derecho para regresar el comercio, el libre tránsito, y lo veníamos haciendo así en Oaxaca, particularmente.

Se toma la decisión de resolver, un día antes, incluso de Nochixtlán, despejar la refinería de Salina Cruz y otros días otras carreteras, pero nunca abandonando el proceso de diálogo.

Los hechos de Nochixtlán nos señalaron que el camino y la ruta era el que veníamos siguiendo. Desafortunados, por supuesto, y que más adelante si me permiten hablaré del caso, pero hoy hemos logrado el que se regrese a las aulas. Hoy no hemos modificado, porque además no podemos, una sola letra o párrafo de la reforma educativa.

Para quienes nos señalan de negociar, la ley no se negocia, ustedes lo saben, y no lo hemos hecho. Hemos procurado ver que en ese encuentro, en ese diálogo encontrarle salida al conflicto, y hoy entonces están en aulas, hoy entonces está en el diálogo, hoy la SEP está sentado con ellos, están viendo sus problemas que en el marco de la ley se puedan resolver, pero seguimos adelante con esta reforma fundamental para el futuro del país, y nosotros vamos a seguir trabajando para que esas condiciones permanezcan, se han levantado los bloqueos, se ha superado el problema del desabasto, se ha restablecido el diálogo con las autoridades locales, se han abierto los espacios para que el magisterio plantee institucionalmente sus propuestas, ustedes mismos seguramente, algunos pudieron participaren estos encuentros que, felicito también.

Hoy estamos en mejores condiciones: los alumnos, reitero, están en las aulas; los maestros dispuestos a dialogar; y las autoridades, como siempre, dispuestos a escuchar.

Quiero decirles que hemos mostrado prudencia, apertura para demostrar que por medio de diálogo se pueden superar los momentos más complejos y más difíciles. La Segob seguirá asentando las bases de gobernabilidad para que la reforma educativa sea implementada, que no sea opción. Es por las niñas y los niños de este país. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: En este turno tiene el uso de la palabra la diputada Hortensia Aragón Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Diputada, hasta por tres minutos.

La diputada Hortensia Aragón Castillo: Buenas tardes, señor secretario. Con el permiso de mis diputados y diputadas de las Comisiones de Gobernación y de Justicia. Me brinco la parte noble de la glosa y los reconocimientos que ya han sido expuestos por varios diputados y diputadas; y en obviedad del tiempo, que finalmente no sé para qué está el reloj. Le plantearía lo siguiente:

Desde el inicio de este sexenio, en 2012, en el Partido de la Revolución Democrática lo auguramos, secretario, las labores que tiene asignadas la dependencia a su cargo son excesivas y desgraciadamente para el país tal parece que los problemas lo han rebasado y las cosas no han salido muy bien.

Desde las iglesias que abiertamente retan al Estado laico, convocando a manifestaciones políticas desde el púlpito, en contra de temas como el matrimonio civil igualitario –por cierto, ya resuelto en tribunales–, hasta los grupos de la delincuencia organizada que han dejado el territorio nacional hecho una gran fosa común, repleta de cuerpos sin identificar y retando al estado abiertamente.

Ayotzinapa, Nochixtlán y San Pedro son testigos mudos de la incapacidad de su gobierno en materia de seguridad. San Fernando y Allende son deudas que la sociedad le exige saldar a la brevedad, con la transparencia que siempre obliga decir la verdad cuando se ha protestado en un espacio soberano, como es este Poder.

En materia de política interior el balance no es mejor. No es de extrañar que le resulte difícil mantener la estabilidad interna en todo el territorio nacional, cuando ni siquiera pueden controlar la violencia en el estado de México, que ha sido constantemente favorecido y ahora cuenta con la presencia de 3 mil 500 elementos federales para controlar el desastre de las políticas implementadas en materia de seguridad pública que se reflejan en los índices de violencia feminicida, ya  que la propia Procuraduría  General del estado ha señalado su incremento en el 30 por ciento en lo que va de este año y que existe un total de 12 mil 950 casos de agresión contra mujeres desde el año 2012.

Tampoco es gratuito que se haya emitido la Alerta de Género en 11 de los municipios del estado de México desde hace más de un año. Lamentablemente es el estado donde se ponen las cosas más graves, pero no es el único caso en el territorio nacional. No obstante, la retórica presidencial insiste en que la erradicación de la violencia contra las mujeres es una prioridad para el gobierno, pero los hechos, por el contrario, indican su desdén ya que durante los recortes presupuestales de este año uno de los programas más afectados fueron precisamente los relacionados con la construcción de los Centros de Justicia para las Mujeres y las acciones de coayuvancia para las alteras de género.

Resulta un contrasentido que estos programas prioritarios hayan sufrido un ajuste del 55 por ciento de su presupuesto y sigan siendo sólo en el discurso, prioridades.

¿Cuáles serán, secretario, las acciones que se implementen para que la violencia de género realmente disminuya su incidencia? ¿Cómo se solventarán estas carencias presupuestales y cuáles serán los apoyos suplementarios que recibirán las entidades federativas en esta materia? ¿Cómo podemos prevenir de manera efectiva la violencia de género sin que tome más vidas de otras mujeres?

¿Cuántos muertos víctimas de la delincuencia organizada hay en nuestro país, cuyos homicidios no han encontrado justicia durante este sexenio? ¿Cuántas víctimas más habremos de encontrar en las fosas que aún no han sido descubiertas y las que se siguen trabajando? ¿Esta es la estrategia que seguirán en lo que resta del sexenio, dado lo que aquí se viene a decir?

Secretario, me veo impelida a preguntar, después del comentario que hizo sobre los maestros de la CNTE, ¿cuáles fueron las razones que tuvo la Secretaría a su cargo para conducir de manera directa, dejando al margen al secretario de Educación en las negociaciones privadas que se propiciaron con el magisterio disidente?

Me dice usted que los acuerdos son claros y transparentes, pero la verdad las minutas de los acuerdos no han sido públicas y la verdad, también, las declaraciones de los dirigentes de la CNTE, sobre todo de Chiapas, hablan de otro tipo de acuerdos, como la suspensión de al menos dos años de la aplicación de la reforma educativa en su estado.

Creo, finalmente, después de que estamos en el cuarto año, a finalizar el cuarto año de este gobierno, ya no es bueno hablar de cómo recibieron este país, ya hay que empezar a hablar de cómo lo van a dejar. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Muchas gracias, diputada. Para dar respuesta, tiene la palabra el señor secretario de Gobernación.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidente. Diputada, gusto saludarle. Mire, la política pública en seguridad, si bien nos toca como gobierno implementarla, se da en la corresponsabilidad y lo hacemos con los gobiernos de los estados. Los que están aquí representan prácticamente a las diferentes entidades, a todas y son de diferentes expresiones políticas.

Entenderé aquí el discurso, el mensaje respecto a que no ha funcionado. Le digo que ahora sí hay estrategia y también difiero con usted de que no se puede ver hacia atrás o ya no. Claro que sí, hay que ver hacia atrás para no cometer los mismos errores, para hacernos de lo que ha servido, para que este país siga adelante. Nosotros no creemos en el desecha todo y empieza de nuevo.

Le decía esto de las entidades, porque justamente con ellas, gobiernos que tienen que ver con su partido y con otros partidos, pues reconocen esta estrategia. Felicitan y piden que les sigamos dando todo el respaldo en esta estrategia, de todos los partidos políticos.

No he encontrado hoy, hasta hoy, ninguna gobernadora o gobernador o jefe de gobierno que diga, que esa estrategia no es la correcta o que no se les brinda apoyo o que no se les da el respaldo.

Y si hemos podido salir de una guerra donde caían ciudadanos a una estrategia donde se usan los instrumentos de inteligencia del Estado mexicano, hace la gran diferencia. Sí, sí hay que ver atrás, porque del 2008 a 2012, se pasó de 8 a 22 homicidios por cada 100 mil, y en este gobierno en tres años se bajó de 22 a 16, y hoy tenemos dificultades y las hemos apreciado, las hemos reconocido nosotros mismos, porque queremos que se tengan políticas públicas para resolverlo.

Nosotros no somos un gobierno de echar culpas, diputada, nunca lo hemos sido. Nunca ha habido un discurso para echar culpas al pasado ni siquiera al presente. Hemos puntualizado y hemos señalado cuando alguien no cumple con su responsabilidad.

En algunas entidades, como Guerrero, pudimos entrar hasta ahora porque no había la corresponsabilidad de otras autoridades, y lo señalamos. Y hoy señalamos a alguna autoridad municipal, como en Guerrero o como en Tamaulipas o en otros estados, donde no se hace exactamente lo que se tiene que hacer para que las cosas funcionen mejor.

Nosotros sí creemos en esta estrategia, es la idea dejar una seguridad duradera, pero eso se construye con instituciones, y hoy es un paso fundamental en lo que ustedes tienen en sus manos para poder formar esas instituciones, que no se harán de la noche a la mañana, que se harán seguramente por varios años hacia adelante. Se requiere reformas en materia de justicia, de seguridad, fundamentales en este momento que está pasando nuestro país.

Habla usted de la violencia de género. Mire, también este tema era meramente y siempre utilizando políticamente. Era ver cómo poder señalar a una entidad más allá de ver cómo hacer acciones para resolver la violencia que existía contra las mujeres, que existe contra las mujeres.

Lo que hicimos al llegar a este gobierno es, que en lugar de estar solamente señalando cuando ya han pasado las cosas, señalemos cuando se dejan de hacer políticas públicas para que no pasen, y entonces así traemos alerta, señalamientos, más bien, a varias entidades, porque queremos que se hagan políticas públicas para evitar la violencia de género más allá de discursos o de buenas intenciones.

Lo estamos trabajando, y si usted me dice que no hay resultados y me mencionó usted los centros de justicia, déjeme decirle, que de los 30 que se tienen, 23 se han construido en este gobierno y están nueve más en construcción. Es este gobierno el que está haciendo estos centros, porque queremos que por lo menos uno exista en cada una de las entidades y vamos a seguir adelante apoyando y dando todo el respaldo. Pero se han construido 23 de los 30 que hay en todo el país y 9 están en construcción.

Y por supuesto que es un gran tema, el de la violencia. Tenemos más allá solamente del señalamiento a veces político. Estamos hablando ya de transformaciones desde dentro. Nosotros traemos cero tolerancia al hostigamiento y abuso sexual en la administración pública federal, así lo estamos trabajando.

Campañas públicas trabajadas con los medios de comunicación alejados de estereotipos. Capacitación a funcionarios públicos y entonces después sí podemos ir hacia afuera. Ya que lo hicimos adentro estamos trabajando afuera y estamos con la... trabajando para sus campañas, estamos en campaña Nosotros por ellas. Estamos en adhesión a Ciudades seguras de la ONU Hábitat para generar espacios seguros para las mujeres.

Estamos trabajando en esas políticas públicas que nos permitan resolver un tema profundo en ese machismo mal entendido en México, que empieza en las casas, por cierto. La mayoría de las violencias, de las violaciones a las niñas se cometen en las casas, en los hogares. Por eso tenemos que trabajar mucho el tema de valores.

Y sobre el tema de las minutas, es que no ha habido minutas. Es que se pueden decir muchos discursos pero la realidad es que no se ha negociado o se ha hecho algún tipo de acción que contradiga nuestra reforma educativa.

Y sí, por supuesto fue decir verdad y se lo quiero sostener: nosotros no hemos lastimado nuestra reforma educativa, no podemos, no hay forma y por eso es que las protestas llegaron hasta el final, pero fue el diálogo y la negociación que nos permitieron salir adelante, hoy están y siempre han estado, pero ya directamente, trabajando con la Segob. La Segob nunca estuvo fuera, ni el secretario ni sus funcionarios. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Tiene el uso de la palabra la diputada Angélica Moya Marín, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.

La diputada Angélica Moya Marín: Señor secretario, buenas tardes.  Buenas tardes a los integrantes de la mesa directiva de ambas comisiones, de Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública.

La principal razón de ser del Estado es la protección de la seguridad de los ciudadanos y de la paz social, sin el monopolio legal de la fuerza y sin márgenes adecuados de actuación, otros objetivos en materia de seguridad política exterior se minimizan, se ponen en riesgo y sobreviene un estado generalizado de incertidumbre entre la población.

Consideramos que no se está aprovechando el potencial investigador de la Policía Federal. Esta policía que nació para trabajar en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio debe reivindicar su posición como operador fundamental en aspectos como la prevención del delito y las tareas de inteligencia. ¿Cómo las describiría el diseño institucional definido por el actual gobierno federal? ¿Y por qué le permitiría a la Policía Federal cumplir con estas responsabilidades que el cual le permitiría cumplir a la Policía Federal con estas responsabilidades?

Cuando nos enteramos de que elementos del crimen organizado enfrentan a nuestras Fuerzas Armadas, nos preocupa que por muchos años la representación mayoritaria del PRI en el Congreso no ha probado los instrumentos jurídicos necesarios para que nuestras Fuerzas Armadas participen en operativos de coadyuvancia en temas de seguridad interior.

En su opinión, señor secretario, ¿cómo se podría robustecer y hacer más eficaz el marco de actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior?

Otro de los temas que nos preocupa es la situación que guardan las labores de inteligencia para la seguridad. Hemos presenciado hechos lamentables, como fugas de internos de alta peligrosidad, emboscadas a fuerzas de seguridad federales, derribamiento de aeronaves e incluso amenazas de terrorismo. Todos estos hechos son reprobables e inadmisibles, porque atentan contra el Estado mexicano.

Le pedimos nos explique cuáles son las áreas de oportunidad para aprovechar de mejor manera la capacidad instalada y los recursos tecnológicos de que disponen los órganos de inteligencia del Estado mexicano para evitar que acontecimientos como estos se repitan.

Los hechos sucedidos en Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato, Culiacán y el recién conocido por la opinión pública en Coahuila exigen investigaciones que esclarezcan tanto lo ocurrido como sus razones y las consecuencias. Aunque ya ha mencionado algo de esto durante el trascurso de la comparecencia, quisiéramos preguntar puntualmente.

La presente administración está dejando dudas históricas que son llenadas con suspicacias y medias verdades. Esta comparecencia es una oportunidad para que el gobierno nos brinde explicaciones completas, coherentes y certezas sobre dichos episodios.

Le pedimos que nos diga ¿cómo se han atendido y en qué estado se encuentran las investigaciones sobre los sucesos mencionados?

Finalmente, la seguridad también atañe a la situación de los migrantes de origen extranjero que se encuentran de paso en territorio nacional. Actualmente en nuestro país se enfrenta una crisis humanitaria inédita y aguda por la llegada en promedio de 300 personas provenientes de Haití y diversos países africanos que huyen de la violencia en sus países y que solicitan asilo político a nuestro vecino del norte, teniendo a nuestro país como antesala forzada de su destino.

Esta situación ha rebasado completamente la capacidad de los albergues para atender sus necesidades y demandas, un ejercicio de coordinación efectivo entre el Instituto Nacional de Migración y la autoridad migratoria de Estados Unidos para agilizar sus procesos de aceptación o repatriación.

El Inami ha entregado a estas personas permisos de tránsito por 20 días, en espera de una de las 70 fichas para una cita con el Immigration and Customs Enforcement, mientras tanto su presencia en territorio mexicano de acuerdo con estos permisos y con nuestra legislación no constituye obviamente un factor de ilegalidad.

¿Qué medidas, señor secretario, se han tomado para enfrentar esta crisis humanitaria? Y ¿qué hará el gobierno federal para evitar que este problema siga creciendo? Por sus respuestas puntuales, muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Muchas gracias, diputada. Para dar respuesta tiene el uso de la voz, el señor secretario de Gobernación, hasta por tres minutos.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidente. Espero ser puntual, diputada Moya. Primero, sobre la Ley de Seguridad Interior, qué bueno que usted lo comenta. Hay varias propuestas, incluso por actuales legisladores. En el gobierno de la República estamos viendo la propia. Creo que lo menos que merecen los miembros del Ejército Nacional es darles un marco jurídico para que puedan estar en intervención en los estados.

Y bien que lo señala usted, el nuevo modelo del sistema de justicia penal, hoy el Ejército no tendría legalidad para estar en la escena del crimen y por eso es algo grave y es algo muy importante. Por eso hemos venido, incluso cancelando acuerdos con los estados, porque prácticamente no hay un marco legal para que puedan permanecer en las calles.

Si usted me dice, ¿qué pienso? Pues déjeme decirle como gobierno, que lo más importante es darles ese esquema que les permita a los miembros del Ejército Mexicano poder actuar como lo vienen haciendo en diferentes entidades de la República. Aplaudo que se esté discutiendo. Aplaudo que haya diferentes iniciativas que se han presentado y nosotros estamos atentos para poder encontrar algún acuerdo que permita, ésta salga lo más pronto posible.

De la Policía Federal, la Policía Federal efectivamente fue creada no para el sistema. Usted recordará que el anterior gobierno empezó con este instrumento enorme que era la Policía Federal y fue después, ya vino la transformación al nuevo marco del sistema de justicia penal. Pero no importa, es una gran policía que le hemos dotado de más y más instrumentos en tecnología, y yo quiero decirle que está preparada, está bien preparada nuestra Policía Federal para intervenir en el marco del nuevo modelo de justicia penal.

Sobre los órganos de inteligencia, mire, se hace todo el esquema siempre para la intervención y existen protocolos. Pero, diputada, el crimen organizado, todos sabemos, aquí y en el mundo, que cada vez está también mejor preparado con mayores instrumentos, con mejores armas.

Yo lo que le diría es que se ven todas las amenazas, y por eso han sido tan exitosas las acciones del gobierno de la República en materia de seguridad al detener a 103 de los 122 más buscados, algunos, del mundo. Por eso ha sido tan exitoso que este gobierno es quien detiene el más buscado; se escapa y lo volvemos a detener. Así de importantes y de buenos son nuestros sistemas de inteligencia.

Hemos advertido de amenazas incluso contra legisladores y con otros más que se los hemos hecho saber. Eso es parte de la inteligencia que es del Estado mexicano, que nos pertenece a todas y a todos, y que está ocupado exclusivamente para ello.

Pero hay alternativas luego complejas como la del primero de mayo del año pasado; como esta última de Sinaloa, diputada, en la que nuestras Fuerzas Armadas trasladan a un delincuente herido a un hospital, y al enterarse en este proceso –y hay que ver quiénes fueron cómplices–, les hacen una emboscada llegando a Culiacán, y con ello lesionan a varios y pierden la vida cinco.

Eso es lo que tenemos que destacar en el tema de darles instrumentos a las Fuerzas Armadas, de reconocerles porque, si no, luego nos quedamos solamente en detenidos –y ahorita le hablo de Tlatlaya, de Tanhuato y de otros lugares donde han intervenido nuestras Fuerzas Armadas–, pero se nos olvidan éstos, en donde incluso defendiendo y preservando los derechos humanos de un presunto delincuente, pierden la vida porque los emboscan.

No es a partir de sistemas de inteligencia. Se hizo bien el operativo anterior y cuando van en el traslado seguramente se informa y generan esta agresión que nos ha lastimado a todos. Así que nuestros sistemas de inteligencia, yo estoy convencido y ahí están los resultados también, han servido; a veces hay imponderables, hay circunstancias que se enfrentan en territorio que van más allá de nuestros sistemas de inteligencia, aquí y en todas partes.

Pero seguimos trabajando mucho porque nosotros le apostamos a ello; nosotros no le apostamos a tener más policías y más militares en las calles. Eso no da ningún resultado, y está demostrado. Lo que da resultado es ir por objetivos y desarticular cuerpos de la delincuencia organizada.

Y sobre los casos Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, las últimas fosas que se han encontrado, no, no, diputada, diputadas y diputados, no; estamos trabajando para que en esta propia administración se tenga solidez de los resultados de las investigaciones. En el caso de nuestras instituciones, me refiero a soldados, marinos o policías federales; por cierto han bajado las denuncias en Derechos Humanos, muchísimo, en esta administración. Sí hay estos hechos y nosotros somos los primeros en aceptar la argumentación y que se llegue a una investigación a fondo, sea cual sea el resultado. Unos cuantos no van a lastimar al resto.

Pero sí queremos que también se haga una información profunda y seria porque generalizar, porque no conociendo el grado de las circunstancias del estrés, de la batalla que se da en campo, a veces solamente se señala, y creo que también nuestros policías y nuestras fuerzas armadas merecen ese espacio que les permita dejar clara su actuación.

Por eso queremos la investigación; y tenga la seguridad que tanto Tanhuato, lo de Ayotzinapa, lo de las policías municipales que intervinieron, autoridades municipales; Tlatlaya que ya está emitida, está en un juzgado, incluso se han emitido resoluciones al respecto, y el tema de las fosas, hasta sus últimas consecuencias ahí donde se encuentren; no importa de qué año sean, lo importante es que hay ahí personas   que fueron agredidas y perdieron su vida. Lo importante es, diputada, que se llegue a la verdad; en eso estamos en total compromiso.

Y nosotros somos el gobierno que dejamos y pedimos que vinieran organismos internacionales para que pudieran ayudar, coadyuvar en la investigación. Y las recomendaciones, seguramente se las dijo la procuradora, o lo dijo en el Senado, prácticamente llevamos un 93 por ciento de atención a sus recomendaciones, me refiero al caso de Ayotzinapa, y así lo vamos a hacer absolutamente con todos. Estamos abiertos y trabajando con los organismos internacionales.

Y por último, el tema de los extranjeros, no son haitianos solamente, aunque es lo más grave y lo refiere usted, son cubamos y africanos, tenemos varados en este momento en Tijuana y en Ensenada 4 mil, 2 mil y 2 mil, 2 mil 500. Hoy tenemos una política pública en el sur. Hoy, política pública de migración en el sur. Hoy tenemos acuerdos, incluso con Belice y Guatemala con tarjetas provisionales para trabajar o para visitar nuestro país, que son nuestros países colindantes.

Hoy ya no tenemos los problemas como La Bestia que dejó lesionados, torturados, secuestrados y otros muchos delitos como la trata. Hemos dejado a un lado todo ello, con políticas públicas efectivas, eficientes, pero tenemos problemas con países a donde no podemos regresar a migrantes por diferentes circunstancias, le explico: Brasil. Ecuador, Panamá, tienen abiertas sus fronteras y les permiten su paso, saben que no se van a quedar, su paso hacia nuestro país, porque quieren llegar a los Estados Unidos.

En los acuerdos acá, está Jeh Johnson, que tenemos con los Estados Unidos, advertimos del tema de Haití, ¿y qué es el acuerdo al que se llegó? Que les iba a dar un permiso para estar en nuestro país por 30 días, no son 20, son 30, y que puedan ellos seguir su camino, y hemos logrado un acuerdo con Estados Unidos y ya lo están recibiendo, de 35 que recibían logramos el acuerdo de que lleguen a 110, lo reciben ellos para ver su tema de refugio.

De ellos, ninguno ha pedido aquí refugio, lo quieren pedir en Estados Unidos, son problemas de los temblores de 2010, y son problemas de Matthew, del huracán que acaban de sufrir. Es un problema, porque incluso con las autoridades no tienen registro de sus personas, no podemos comunicarnos con ellos para decir, aquí están haitianos o africanos, que dicen que son haitianos. Entonces lo que estamos haciendo es mejor un trabajo con el norte, con los Estados Unidos para resolverlo, y mientras estoy trabajando con el gobernador, vamos a ir con el gobernador de Baja California para ayudarlo y respaldarlo en esto que es una crisis, por supuesto, allá en el norte de nuestro país.

Ha bajado, ha disminuido el flujo, sin embargo tenemos advertencia de que están, en Brasil hay cerca de 50 mil haitianos, que estaban ahí y que ya no quieren estar ahí porque también hay problemas económicos, de seguridad y otros, que ellos han referido.

Y entonces están pensando hacer el mismo camino. Entonces sí las circunstancias no están fáciles, lo estamos atendiendo, y creo que lo estamos atendiendo de la mejor manera con el gobierno de los Estados Unidos, que es a donde quieren llegar y para que los puedan recibir. Gracias, diputada.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Tiene el uso de la palabra la diputada Martha Hilda González Calderón, del Partido Revolucionario Institucional. Diputada, tiene el uso de la voz hasta por tres minutos.

La diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, señor presidente. Resulta muy grave que los partidos de oposición reclamen acerca de la inseguridad y no se atrevan a hacer una reflexión acerca de lo que ha fallado en las entidades y municipios que gobiernan.

Qué está pasando, me pregunto, por ejemplo, en entidades como Tabasco, Morelos y la Ciudad de México, gobernados todos por el PRD. Para dar algunas cifras, en lo que va de 2016 comparado con el 2015 los homicidios se han incrementado casi al 22 por ciento en Morelos. Esto no es un asunto en el que deban importar intereses o filiaciones partidistas, y debemos actuar desde el ámbito de nuestra competencia para devolver a los mexicanos la tranquilidad.

Es hora de que asumamos que la inseguridad es un problema que nos afecta a todos, independientemente de cual sea nuestro signo político, porque el desgaste que tenemos allá afuera ante la ciudadanía nos pega a todos. Y creo que no hay que hacer énfasis en temas de partidos políticos, decir al contrario que hay problemas y que estamos dispuestos todos a afrontarlos en conjunto, que debemos de alguna manera hacer referencia a Jorge Carpizo, que nos decía que debía haber decisiones fundamentales en donde todos teníamos que estar de acuerdo.

Sería para mí muy fácil traer al seno de esta comparecencia que los gobiernos panistas justificaban sus acciones represivas contra movimientos sociales, bajo el pretexto de combate a las drogas.

Sería muy fácil también decirles que fue en el 2008 cuando se inició el descubrimiento de las fosas y también recordar que este gobierno de la república, esta Secretaría en particular, no recibió información que documentara todo este gran problema que estaban dejando.

Sin embargo, insisto, las labores de inteligencia, las amenazas de terrorismo nos afectan a todos y la gente allá afuera nos pregunta qué está pasando cuando no pueden desarrollar su vida cotidiana.

Yo quiero traer su atención a que tenemos que estar verdaderamente apoyando a aquellos que día a día se están ganando la vida, aquellos que participando activamente, pagando sus impuestos en el sector económico, en un estado como el estado de Oaxaca, ha habido distintas movilizaciones sociales y bloqueos realizados por el magisterio en esa entidad.

Destaco que respetamos plenamente el derecho a la libre manifestación que tenemos todos los mexicanos y mexicanas, sin embargo no somos omisos a que muchos otros ciudadanos se vieron afectados y no tenían por qué sufrir toda la problemática de esta organización llamada la CNTE.

Entendemos y reconocemos la mesura que mostró el gobierno de la República, señor secretario. Vemos que no es fácil tener este equilibrio entre la fuerza del Estado y los diálogos y nos parece que el gobierno de la República, aunque se paren de la mesa el gobierno de la República no puede romper estos puentes de comunicación.

El diálogo en este caso permitió evitar una situación de confrontación aún mayor, que por cierto había voces en esta misma soberanía que llamaban a utilizar la fuerza pública. Yo creo que a nadie conviene y que hubiera causado daños irreversibles para la economía local.

Hoy en Oaxaca entra una nueva etapa, quisiera entenderlo. Nuestro grupo parlamentario planteamos la importancia de apoyar a todos aquellos empresarios, a todas aquellas personas que con su trabajo se ganan el pan cotidiano y que han sufrido pérdidas en el orden de 4 mil 200 millones de pesos.

¿Qué está haciendo, señor secretario?, porque hemos sabido que ha habido reuniones en las últimas semanas con representantes empresariales del estado para buscar solución a su situación, y con ello detonar una nueva etapa de desarrollo en la entidad. Es por ello que me gustaría que nos compartiera qué medidas y acciones se llevarán a cabo para apoyar al sector económico de Oaxaca afectado por estas manifestaciones del magisterio. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Muchas gracias, diputada. Para dar respuesta tiene la palabra el señor secretario de Gobernación. Tiene hasta por tres minutos.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muchas gracias, presidente. Diputada Martha Hilda González. Estamos conscientes del daño que ha sufrido Oaxaca, los retos y adversidades, porque todos aquí sabemos que no es de este 15 de mayo y durante dos meses y medio que duró un conflicto.

Tengo que volver a hacer referencia con ustedes. Es un conflicto de 36 años. ¿No recordamos –hasta hace algunos años– que se plantaron en el zócalo durante meses? ¿No recordamos allá en Oaxaca, o hace dos también que estuvieron en la Ciudad de México, o no recordamos que por años, uno tras otro estuvieron en diferentes puntos y siempre afectando a la población, siempre?

Por eso les decía hace rato que es un tema que lo queremos resolver de fondo, porque, ¿de qué serviría estar generando en este momento diálogo y mesas de acuerdo para salir de la coyuntura, si mañana otra vez vamos a enfrentarnos al mismo problema? Por eso el diálogo se quedó, abrió el camino de solución y hoy está ayudando. Queremos que esto se quede ya en esa circunstancia, para entonces sí pasar a lo que ya estamos haciendo.

No es hasta después del conflicto cuando nos sentamos con ellos, nos sentamos desde el principio. He tenido personalmente cuatro reuniones con grupos empresariales, con sectores de la organización civil allá de Oaxaca. Estamos construyendo y va a estar a la cabeza el secretario de Economía del gobierno de la República, por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, para encontrar una solución de fondo a este tema, para reactivar la economía, para devolverle la tranquilidad.

Es un tema que lo que les ha lastimado en lo económico no es de este año solamente, pareciera una campaña que se le ha venido ando durante muchos años, permanente, bien establecida, de cierre de carreteras, de toma de edificios. Por eso es que el daño es muy importante y por eso es que la acción tiene que ser de fondo, el país pasa por una circunstancia difícil en lo económico, pero tiene que encontrársele –y ahí la instrucción del presidente– salida para apoyarles y respaldarles.

Tenemos comunicación permanente. Esta última ocasión que estuvimos con ellos, quiero informarles que ya se llegó al tema global de las circunstancias y nosotros estimamos que la próxima semana ya tendrán una respuesta para poder hacer una reactivación del estado de Oaxaca, como se lo merecen, de manera total y completa en la participación de todo el gobierno de la República, no solamente de una secretaría. Gracias, diputada.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Pasaremos a la segunda ronda de preguntas. Compañeras y compañeros legisladores les recordamos que esta comparecencia se está desahogando en los términos del artículo 69 constitucional, y aprobada también por todas las diputadas y diputados en el pleno, para sujetarnos al tiempo disponible de los tres minutos.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. Diputada tiene el uso de la voz hasta tres por minutos.

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes: Buenas tardes a todos los presentes. Buenas tardes y bienvenido, señor secretario Miguel Ángel Osorio Chong, a esta honorable Cámara de Diputados. Con su venia, señor presidente.

Señor secretario, en nuestro grupo parlamentario estamos interesados en conocer a mayor profundidad las acciones emprendidas por la Secretaría de Gobernación en materia de identidad.

En el 2014, México asumió el compromiso de garantizar a toda persona el derecho a la identidad, a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento gracias a la reforma al artículo 4 constitucional.

Desde su aprobación, la Secretaría que usted encabeza, ha promovido acciones para asegurar el derecho a la identidad, como ha sido la interconexión de los 32 registros civiles del país y los consulados en el extranjero. Se trata de un gran avance que ha permitido que los y las mexicanas puedan emitir su acta de nacimiento donde quiera que se encuentren dentro o fuera del país.

Nuestro reconocimiento a este gran esfuerzo que resuelve y facilita la vida de miles de mexicanos. Sin embargo, debemos señalarle nuestra preocupación a que lamentablemente el subregistro de nacimientos prevalece en nuestro país.

Los países que adoptamos la agenda 20-30 para el desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas, tenemos el compromiso de adoptar los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

Destaco que dentro del objetivo 16, que versa sobre la paz y justicia, se encuentre el objetivo de proporcionar el acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos.

Este hecho nos convoca a reiterarle nuestro interés de conocer qué acciones concretas ha implementado la Secretaría de Gobernación para garantizar el derecho a la identidad. ¿Cuál es el avance que se tiene en esta materia?

Por otra parte, agradecerle su visita a mi estado de Baja California, ya que su presencia es muy necesaria, no solo para atender el tema migratorio sino también el tema de seguridad pública. Es cuanto, señor presidente. Gracias por su respuesta, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Muchas gracias, diputada. Para dar respuesta tiene la palabra el señor secretario de Gobernación, hasta por tres minutos.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidente. Diputada Gissel García, efectivamente, gracias nuevamente a las y los legisladores, ya es un derecho constitucional, el derecho a la identidad. Y entonces ahora nos compromete, a nosotros como gobierno, usted lo ha hablado y sí me gustaría, es un tema que luego se comenta poco pero es... indispensable.

Hay muchas y muchos mexicanos que por no tener, y sobre todo en comunidades indígenas, en regiones apartadas o con marginación, que al no tener su registro entonces no tiene derecho a la educación, no tiene derecho a prestaciones sociales, a salud y esto no puede sucedernos en nuestro país.

Por eso es que a partir de esta reforma nosotros sí hemos hecho acciones muy importantes. Miren, desde la CDI hicimos ya un acuerdo en el que se están registrando módulos en estas comunidades, y además, la semana pasada entregamos ya la primera acta en su lengua. La gente quiere en su lengua su registro también. Y pueden tener ambas, ya lo estamos haciendo y esto es un punto bien importante.

Otro que impulsamos hace poco fue el de Soy México. ¿Sabían ustedes que los mexicanos que nacieron en otro país, estando aquí no podían obtener, por trámite burocrático y problemas con esos otros países, y particularmente Estados Unidos, su acta de nacimiento? Hoy ya, con el apoyo del gobierno federal ya se les están entregando estas actas.

Hoy ya pudimos entregar 22 millones de formatos únicos a entidades de nuestro país y a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ese formato único entonces nos permite, empezamos a uniformar y ser más sencillo el manejo de este instrumento tan importante. Con este programa y como usted lo refirió, con el fortalecimiento de los Registros Civiles, hoy hay una campaña nacional de registro universal y oportuno de nacimientos.

También hemos dotado de equipamiento a las oficialías, a juzgados y la captura digitalizada de las actas. Le doy un dato que es bien importante: de enero de 2015 a octubre de 2016 la interconexión, esto que usted refiere y que también trato de explicar de los 32 Registros Civiles del país, ha beneficiado a 3.8 millones, la entrega de 3.8 millones de actas de nacimiento, de las cuales 374 mil fueron entregadas en consulados.

¿Por qué no es menor? Se los explico. Resulta que nuestros connacionales que requerían el instrumento que les piden las autoridades de Estados Unidos en sus procesos que llevan allá requerían este instrumento y tenían que venir hasta México, con el riesgo de no poder regresar debido a las leyes de Estados Unidos. Hoy, solo yendo a un consulado, porque ya estamos interconectados, se les puede dar su acta de nacimiento.

Dos. ¿Saben que muchos tenían que trasladarse de estado a estado? Ya también se logra que si ustedes están en Yucatán pueden pedir la de Baja California, por ejemplo, usted. Y tres, decirles que antes se les cobraba prácticamente por año, era un ingreso muy importante. Pero era increíble que gente de la tercera edad, gente adulto mayor no podían tener derecho a muchas prestaciones, a muchos apoyos del gobierno municipal, estatal o federal por falta de este instrumento. Hoy se están entregando prácticamente gratuitas.

Se ha avanzado mucho en el derecho a la identidad y creo que le va a servir mucho a nuestro país. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Tiene el uso de la palabra el diputado, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Diputado, tiene usted tres minutos.

El diputado Mariano Lara Salazar: Señor secretario, de nueva cuenta sea usted bienvenido. En nuestro país un aspecto de gran vulnerabilidad es, sin duda, la crisis de seguridad pública y su relación con la creciente impunidad en México. Temas que trascienden al ámbito de la seguridad nacional, pese a los esfuerzos de la secretaría a su cargo, de robustecer el análisis coyuntural y la inteligencia táctica y operativa.

No obstante, reconocemos que las instancias de coordinación interinstitucional, como el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia y los Centros Regionales, Cerfi, para la generación de estudios e investigaciones y proyectos, dan sustento a la definición de la política nacional en cuanto a seguridad nacional han continuado con el fortalecimiento de los organismos encargados del tema de la delincuencia organizada, a fin de identificar, prevenir, desactivar y contener riesgos y amenazas a la seguridad nacional.

También estamos ciertos que se han actualizado distintos protocolos y reforzado áreas prioritarias de inteligencia y seguridad pública. En este sentido, de acuerdo con las estrategias de regionalización y de fortalecimiento de la inteligencia, planteadas como eje de la política pública de seguridad y procuración de justicia, los indicadores de seguridad pública han dado especial importancia a la cobertura de la violencia derivada del narcotráfico, así como a los delitos de alto impacto social, como el del secuestro y el robo en sus diversas modalidades.

No obstante, secretario, el trabajo no está terminado y aún falta mucho por hacer. Por eso, para el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, la labor de la secretaría a su cargo debe ser una constante para lograr concretar mejores resultados. Señor secretario, con el objeto de tener mayor claridad, le pido nos comente actualmente, ¿cuáles son los logros alcanzados en el servicio de inteligencia para la seguridad nacional y qué otros factores de riesgo se han identificado?

Por otro lado, es preocupante que los gobiernos estatales y municipales no asuman la plena responsabilidad de preservar la seguridad local en su ámbito de competencia. Persiste la falta de profesionalización de las policías municipales y la falta de coordinación entre las autoridades municipales y estatales.

En este tenor, ¿cuál es la estrategia que se sigue para las reducciones en los indicadores delictivos, puedan convertirse en tendencias a largo plazo? Muchas gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Muchas gracias, diputado. Para dar respuesta tiene el uso de la voz, el señor secretario de Gobernación, hasta por tres minutos.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidente. Diputado Lara, sin duda alguna la apuesta de este gobierno de ir a los sistemas de inteligencia, a los usos de los instrumentos y la tecnología ha sido de lo más importante. Ha sido no solamente capturar a estos 103 y 122, sino detectar temas fundamentales en el robo de hidrocarburos, detectar bandas importantes de secuestradores. No solo son los objetivos más importantes, que serviría incluso nada más para una campaña de difusión que es lo que menos nos interesa. Lo que nos interesa es ir de tajo ir hasta la profundidad de los problemas de inseguridad, y por eso a los sistemas de inteligencias nosotros le apostamos a ellos.

Hay una inversión histórica en el apoyo a las entidades federativas. El anterior gobierno creó todo este aparato de la Policía Federal que nosotros hemos venido robusteciendo. Ahora tenemos que ir a los estados.

Quiero informarles que ya están en operación tres de los cinco centros de difusión de inteligencia que son para servir única y exclusivamente a los estados de la República. Tres están en bases militares, dos en bases navales, y es para ver lo local y lo regional.

Diputadas y diputados, nosotros le apostamos a la coordinación. Esta es una inversión que se pudo ya concretar. Son personas que están en estos lugares porque están aislados, porque están solamente para el servicio de la región y de los estados. Si me dejan, incluso puedo hablarles de que es una inversión de más de cinco mil 500 millones de pesos para los estados, para el fortalecimiento de estas tecnologías. Es digamos el Cisen, pero haciéndolo en las regiones y para el servicio de los estados.

Creemos que este es el camino y nosotros vamos a seguir insistiendo en que podamos, en la coordinación, poder resolver muchos problemas, porque entonces ya sería ir a lo local, porque entonces el que roba un vehículo sabemos que atraviesa frontera de estado a estado y allá mismo lo vende. O el que secuestra, que normalmente lo hace de estado a estado.

Por eso es que hemos podido seguir avanzando y estas son instituciones que vamos a dejar hacia adelante y que van a servir a cualquier gobierno y a los gobiernos locales. Son para los gobiernos locales.

Factores de riesgo sigue siendo el mismo. Requerimos y necesitamos fortalecer a las municipales. Déjenme decirlo de otra manera, diputadas, diputados, si a los presidentes municipales no les alcanza para su propia protección, qué destino tiene la población. Los presidentes municipales, todavía andamos sobre 32 mil que no pasaron los controles de confianza y que siguen en funciones.

Ahí está el problema que tenemos que resolver. Y se dijo que era político el tema de la iniciativa mandada por el presidente; también está equivocado, porque hoy hay una pluralidad en la composición de los gobiernos estatales, y creemos que podría ser un fortalecimiento, sin dejar pasar que hay algunas autoridades municipales que sí pueden, tienen capacidades; no se trata de ganas, se trata de capacidades, y hay municipios que sí lo tienen.

Por eso vale la pena la discusión, por eso vale la pena el acuerdo; pero hay que hacerlo ya. Yo creo que las cifras son demoledoras, son de verdad para ocuparnos y poderlo resolver lo más pronto posible.

Y en la coyuntura de lo que hoy está sucediendo, que tiene que ver con muchos factores pero sólo le digo, mire, acabamos de iniciar con una estrategia en  50 municipios en el país; 100 municipios hoy en el país tienen prácticamente el 55 por ciento donde se cometen los homicidios dolosos, donde se han incrementado los delitos, 100 municipios, 55; pero 50 municipios tienen el 45, entonces necesitamos una estrategia en los 50 municipios, prácticamente hay uno por esto o más, por supuesto, en una coordinación absoluta, integral, con lo que queremos revertir esta alza en homicidios dolosos, mientras se dan las reformas que se tengan que dar, pero estamos con una estrategia para atender lo que hoy se nos ha incrementado y que lo hemos reconocido públicamente, porque de eso se trata, de atender lo que nos está pasando y poderle encontrar solución. Gracias.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Tiene el uso de la palabra el diputado Manuel de Jesús Espino, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano; tiene usted el uso de la voz, señor diputado, hasta por tres minutos.

El diputado Manuel de Jesús Espino: Buenas tardes, señor secretario, bienvenido a la Cámara de Diputados; saludo con respeto a mis compañeras y compañeros legisladores, en particular a quienes presiden esta comparecencia del secretario de Gobernación.

Primeramente quiero también reconocer el esfuerzo que el Estado mexicano, las instituciones del Estado han realizado en beneficio de la seguridad de todos los ciudadanos de este país. He escuchado varias veces al secretario de Gobernación el dato de la detención de 103 de 122 –ya me lo aprendí– de los más buscados. Felicidades por ése éxito.

Y por muchos que seguramente también pudiéramos aquí repasar, que ha logrado el gobierno de la República, en coordinación con gobiernos estatales, municipales, y creo que todavía con deficiente participación de la sociedad civil.

Creo que es importante también destacar que frente a los éxitos, a los logros que se han tenido, particularmente en lo que va del sexenio del Presidente Peña Nieto, que en esta comparecencia se está valorando, creo que también hay que decir que seguimos teniendo, señor secretario, un estado vulnerable en diversos aspectos de la vida nacional, seguimos destacando en  la corrupción, que es una amenaza a la seguridad nacional.

Seguimos teniendo un problema muy serio con el narcotráfico, indicado cada vez más con la política. Seguimos teniendo tráfico de armas en cantidad realmente impresionantes, el año pasado aquí mismo referíamos que existían aproximadamente 13 millones de armas, que ingresaban diariamente dos mil armas a nuestro país de manera ilegal. Tenemos que reconocer que tenemos partidos porosos al crimen organizado, hoy estamos estrenando en algunas entidades de la República gobiernos estatales o municipales, cuyos titulares no están exentos de expedientes negros y de presunción, incluso de vínculos con el crimen organizado.

Hay quienes que están por rendir protesta como gobernadores, y al menos uno con un expediente criminal que no se ha resuelto en la Procuraduría General en la República. Estas vulnerabilidades, junto con otras, como la impunidad que prevalece, me parece que son temas dignos también de un análisis profundo, aquí no da tiempo para eso, ojalá haya oportunidad, aunque sea en sesiones con instancias de la Secretaría de Gobernación, para analizar este tema.

A mí me preocupa, señor secretario, que hay una tendencia sostenida en el gobierno de la República frente a la inseguridad crear instituciones, dependencias policiales, en la presente administración tenemos a la gendarmería como ejemplo, y pudiéramos mencionar a muchas de administraciones anteriores.

En el Senado de la República se acaba de proponer crear las fuerzas especiales de apoyo federal integradas con integrantes de las Fuerzas Armadas, lo cual me parece que es un tema digno de revisar, pero también me parece que puede ser un error seguir creando fuerzas policiales o fuerzas armadas para enfrentar la inseguridad.

Aquí se ha hablado con insistencia del tema de los servicios de inteligencia y ya con el tiempo agotado, los tres minutos, quiero decir rápidamente, señor secretario, que vale la pena revisar el Sistema Nacional de Inteligencia.

Usted nos ha dicho que le apostamos a los servicios de inteligencia. Se ha hecho una apuesta importante en recursos, en equipo tecnológico, en personal, pero también me parece que estamos corriendo el riesgo de la burocratización de los servicios de inteligencia.

Tenemos áreas de inteligencia en diversas dependencias del gobierno de la república. El Consejo de Seguridad Nacional, del cual usted es secretario ejecutivo, está integrado por los titulares, dice la ley que de ocho secretarios de Estado, ya no hay uno, el de Seguridad Pública, quedan siete. En siete de estas Secretarías de Estado existen áreas de inteligencia, hay una lista muy larga de ellas, pero me preocupa también que no siempre todas las áreas de inteligencia se coordinan adecuadamente.

Usted ha dicho que nuestros servicios de inteligencia dan resultados y que gracias a su coordinación se han logrado algunos propósitos en materia de seguridad recientemente. Esto dice usted gracias a la visión preventiva de los servicios de inteligencia, que celebro, que aprecio.

Pero también le propongo, señor secretario, que en un ejercicio de diálogo, prudente, sereno, respetuoso analicemos –entre Poder Ejecutivo y el Congreso mexicano– este tema, porque somos muchos los que –en la Cámara de Diputados y también en el Senado de la República– coincidimos con que hay una burocratización de los servicios de inteligencia.

Se han hecho recientemente algunas iniciativas en materia de seguridad inferior, en materia de seguridad nacional; que valdría la pena revisar a fondo, pero en coordinación con la Secretaría de Gobernación, porque el tema de la seguridad nacional le compete muy directamente a usted y a las sedes que con usted colaboran.

Solamente quiero añadir en este tema de la seguridad nacional que las acciones de las áreas de inteligencia no siempre están coordinadas, y no es dicho por mí. He tenido la posibilidad de platicar con diversas personas que trabajan en diversas áreas de inteligencia y reconocen que hay deficiencia, a veces hasta celo por compartir la información. Reconozco que que hay buenas instituciones de inteligencia, pero también creo que hay coordinarlas aún más, secretario.

Por último cambio de tema rápido. Hace un año le entregué un documento respecto de un caso que preocupaba entonces, hoy me parece que es más preocupante y no lo quiero citar, pero hay otro que preventivamente hay que... desde ahora, el tema del aeropuerto, el nuevo aeropuerto. Ahí se están gestando situaciones que pudieran derivar en temas de preocupación para la seguridad nacional.

Respecto del tema del aeropuerto ojalá pudiera usted convocar a una reunión con los que se sienten afectados en los terrenos de Chimalhuacán y con la Secretaría de la Sedatu. Agradezco su atención, secretario. Buenas tardes.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Muchas gracias, diputado. Para dar respuesta tiene el uso de la voz el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. Señor secretario, hasta por tres minutos.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidente. Prometo apegarme más al tiempo. Diputado Espino, mire. Tenemos esquema a nivel nacional de fusión de inteligencia.

Cuando hablamos de coordinación es que sí decíamos nosotros que estaban totalmente descoordinados. No de mal fe, cada quien hacía su propio esfuerzo, pero sí digo que este gobierno ha convocado a una mejor coordinación federal para exigir la estatal y la municipal, pero yo creo que lo que usted está proponiendo de verdad creo que sería fundamental.

Yo espero el emplazamiento para que se empiece a trabajar y para que lo que hoy llevamos en ese adelanto de coordinación de inteligencia, pueda bajarse incluso a la normatividad. Y es más, a estas Comisiones de Gobernación, y particularmente de Seguridad Pública, quisiera invitarlos al Cisen.

Van a despejar dudas, abrirlo completamente, van a despejar dudas y algo fundamental; van a ver cómo se está trabajando de manera coordinada y yo creo que de ahí podríamos pasar al ejercicio de una ley que nos dé esto para siempre, y que no se venga a destruir esa coordinación, que creo yo y estimo, está siendo muy importante.

Por eso sí, diputado, yo a través de la presidenta y presidente, si están de acuerdo les invito. No necesitan avisarme con días; con una hora antes siempre estarán preparados para poder explicar lo que es el Cisen, la institución del Estado mexicano y por qué ha tenido tantos aciertos y qué es lo que está sucediendo ahí y cómo estamos coordinados. Pero creo que de ahí entonces podríamos pasar a la propuesta de usted.

Segundo. Inmediatamente, tenemos un grupo en la Secretaría que está encargado de ver el tema del aeropuerto. Hemos platicado con todos los grupos, que se han arreglado todos los problemas, pero recibo este que usted me pone en atención.

No queremos que se descomponga algo que le va a servir al país también, que es la construcción del aeropuerto y que ya está en curso. Entonces, la próxima semana inmediatamente estaremos atentos. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Tiene el uso de la palabra la diputada Sandra Luz Falcón Venegas, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos. Rogamos a los ponentes sujetarnos al término acordado en sesión plenaria de este Congreso, para darle mayor agilidad a los trabajos de esta comparecencia.

La diputada Sandra Luz Falcón Venegas: Gracias, presidente. Buenas tardes a todas y a todos. Cada 24 horas en México se consuman siete feminicidios. Este es dato obtenido de Inmujeres. Seguramente en este momento se están perpetrando uno o más feminicidios en nuestro país.

La violencia contra las mujeres representa una violación a los derechos humanos y un grave problema de salud pública. La violencia que se ejerce contra las mujeres en todos los ámbitos y de todos los tipos es reflejo de la exclusión histórica y discriminación que hemos sufrido y es evidencia la ausencia de políticas públicas efectivas para atender la problemática. Este también es un saldo negativo más para la administración de Enrique Peña Nieto.

Sin duda, el feminicidio representa la expresión más extrema y cruel de la violencia y desafortunadamente cada día vemos el aumento de la comisión de estos crímenes de odio contra las mujeres en varias regiones del país, particularmente en el Estado de México.

Este fenómeno nos indica que la política nacional de prevención, atención y sanción para la erradicación de la violencia contra las mujeres, política que es coordinada por la dependencia a su cargo, señor secretario, es una política fallida, en gran medida porque los recursos que se destinan a la atención y prevención de esta problemática son mínimos.

Yo le pregunto, señor secretario, del presupuesto de la Secretaría de Gobernación, ¿cuánto se destina al rubro de seguridad pública y compra de armamento? Y, ¿cuánto entonces se destina a la atención y prevención de la violencia contra las mujeres?

Nos dice en su informe, que entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de julio de 2016 se beneficiaron a 72 mil 853 mujeres en situación de violencia, a través de diversos servicios que se presentan en los centros de justicia para las mujeres.

En México somos más de 60 millones de mujeres, diversas encuestas nos dicen que 2 de cada 3 mujeres mexicanas hemos sufrido algún evento de violencia de género. Esto es, millones de mujeres en este país son víctimas de violencia, y usted ahora nos presume en su informe, que en los centros de justicia para las mujeres se atendieron poco más de 70 mil.

Para Morena, se requieren centros de justicia o unidades de atención a la violencia contra las mujeres en cada municipio, no sólo en cada entidad federativa, como lo acaba de mencionar hace un momento, ¿no considera usted que sería mejor tener más psicólogos o psicólogas, más trabajadoras y trabajadores sociales, más abogadas y abogados para atender esta problemática desde un enfoque preventivo social?

El gobierno federal se ha caracterizado por su insensibilidad y falta de compromiso para estos temas, basta señalar que en el renglón de alerta de género tal pareciera que, desde la dependencia a su cargo, se realizan importantes esfuerzos para que estas alertas no se declaren.

El procedimiento que actualmente está vigente en el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, está diseñada para alargar, entorpecer y evitar se declare la alerta de violencia de género.

Señor secretario, la alerta de género no es un mecanismo para acusar a nadie, como también lo dijo hace un momento. Es una medida de protección colectiva que obliga a actuar a los tres niveles de gobierno, para que de manera coordinada de se enfrente, se erradique y se prevenga sin demora la violencia feminicida en un territorio determinado, siempre con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

Recordamos cómo lamentablemente el gobernador del estado de México estuvo durante cuatro años y seis meses litigando en medios de comunicación y tribunales federales, con el objetivo de evitar la implementación del mecanismo de alerta de género.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Solicito concluya, señora diputada, por favor.

La diputada Sandra Luz Falcón Venegas: Claro que sí, presidente. Usted tiene en sus manos la posibilidad de modificar el Reglamento y establecer el procedimiento ágil para declarar la alerta de género, ¿por qué no lo hace? Las acciones urgentes deben de ser aplicadas sin estar sujetas a consideraciones de índole política.

¿Usted ha realizado de manera permanente el monitoreo de las medidas adoptadas? ¿Ha informado a la ciudadanía sobre las acciones realizadas? ¿Sabe usted cuáles son los resultados obtenidos? ¿Y en qué se ocupa el presupuesto especial que se destina a los municipios en donde se ha implementado esta alerta de género? Y no, señor secretario, no lo tome a mal, lo único que queremos es, ni una muerta más.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Gracias, diputada. Para dar respuesta tiene la palabra el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, hasta por tres minutos.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidente. Diputada Falcón, más allá de cifras, que usted acaba de dar, que lo dijo Inmujeres, por cierto, de siete estamos en seis, pero no importa, por una sola.

Sí creo que habríamos que revisar cómo se hacía y cómo está. Sí sería muy importante ver qué grupo se reúne y determina esto. No, no diputada, todo lo contrario, hoy se han agilizado las alertas, a diferencia de cómo se tenían politizadas solamente.

Hoy quiero informarle que en este grupo que hay expertos, académicos, los grupos que nos reunimos para evitar la violencia contra las mujeres, donde hay diputadas, donde hay legisladores, donde están los representantes de los estados, hoy la cara que muestra este grupo, que si bien presido, quiero decirle que es un grupo plural, está reconocido este proceso. Creo que valdría la pena que pudiéramos platicar y enseñarle qué se hacía y ahora en dónde estamos parados.

¿Por qué ahora es ágil? Porque estamos en proceso de veinte y nosotros no estamos politizando el tema, queremos que no exista violencia contra las mujeres. Y eso se hace a través de políticas públicas preventivas, diputada. ¿De qué nos sirve la alerta cuando ya se dieron cualquier cantidad de homicidios, feminicidios y de violencia contra las mujeres?

Tenemos que tener políticas públicas antes para poder remediar este tema. Y eso es lo que estamos trabajando con los estados, y lo hacemos con todas las instancias. No es un tema de una política pública única del gobierno, es un instrumento que se da y se hace con muchos que participan, insisto, entre ellos expertos y legisladores.

Y del presupuesto quiero decirle que si usted lo ve solo verticalmente, vería un poco muy pobre el presupuesto. Lo que quiero decir es que son nueve las áreas del gobierno de la República que participan para hacer un gran presupuesto en favor de las mujeres y contra la violencia de género.

Y decirle, además que esto de los municipios son muy buenos deseos que en cada municipio hubiera un centro de estos. Ustedes tienen el presupuesto en sus manos y ustedes tendrán que definir hasta dónde se puede. Creo que va más allá de lo que uno quisiera. Acá hemos hecho el esfuerzo, acá se han construido 20 y están por construirse otros 9. De ese tamaño es el compromiso que se tiene.

Terminaré diciéndole que no estamos solamente revisando el tema de la alerta de género donde ya se dio, estamos trabajando donde estamos con indicadores que nos preocupan y por eso estamos trabajando antes. Evaluamos, revisamos, estamos haciéndolos con las autoridades locales, con organismos de la sociedad civil, fundamentalmente. Que, por cierto, van a nuestras reuniones porque confían en el procedimiento y los protocolos que se están siguiendo. Gracias, diputada.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Tiene el uso de la palabra la diputada Adriana Sarur Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, hasta por tres minutos.

La diputada Adriana Sarur Torre: Gracias, diputado presidente. Saludo al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong. Le agradezco el tiempo que nos dedica en esta comparecencia.

Compañeros legisladores, amigos todos, el 27 de noviembre de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto presentó las 10 medidas para mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de derecho en este país. Entre ellas quiero destacar la siguiente, que es la cuarta, que establece la creación de un número telefónico único para emergencias a nivel nacional que permitirá a los mexicanos contar con un medio eficaz para pedir auxilio en casos de urgencia, buscando que este número sea el 911, por ser el más reconocido a nivel mundial.

Para todos es importante contar con un número telefónico al cual poder llamar cuando ocurre una emergencia. Existía un número especial para bomberos, otro para ambulancias, otro para Cruz Roja, uno más para protección civil y muchos otros para las distintas corporaciones policiales. Esto ha generado mucha confusión entre la sociedad, por lo que es muy común que los mexicanos no recuerden el número al que deben marcar en caso de alguna emergencia.

El pasado junio se dio a conocer que el segundo semestre de este año entraría en operación este número único de emergencias 911. Hoy esta política pública es una realidad. Debemos estar conscientes que esta acción busca, sin lugar a dudas, la construcción de un frente común, particularmente en tres áreas, la prevención social de la violencia y el delito, el fortalecimiento institucional y operativo de las corporaciones de seguridad en las distintas entidades federativas y la procuración e impartición de justicia.

Sabemos que no ha sido fácil armarlo por la dificultad que involucra incorporar todas las áreas que hoy presentan distintos servicios de emergencia, pero esta significativa acción abonará al rescate de espacios en beneficio de más de cinco millones de personas en toda la geografía nacional.

Este mismo número contribuye a la implementación de una estrecha coordinación para sumar capacidades y actuar de forma conjunta, tanto el gobierno federal, como los estados y los municipios, potencializando las capacidades de respuesta, brindando adecuada y eficiente oportunidad a nuestras familias mexicanas.

Sabemos que el 3 de octubre entró en operación en 16 entidades del país. Sabemos que continuarán estos esfuerzos para lograr los retos para su implementación y vamos a recordar que el acto más pequeño de acto de servicio, con una simple llamada a un 911 en una emergencia pueda ser una gran diferencia.

Por ello, señor secretario, le pido nos explique el estatus que guarda el 911 a efecto de comprender el procedimiento que se ha realizado y la entrada en vigor de este importante número de emergencia, así como nos explique, ¿cuál será el tiempo de respuesta promedio que se espera para tener en este sistema? Es cuanto, diputado presidente. Gracias por su respuesta, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Muchas gracias, diputada. Para dar respuesta tiene la palabra, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, hasta por tres minutos.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidente. Diputada Sarur. Éste es otro tema que abona a la seguridad, que ayuda a poder tener un país más seguro y que se da a partir de correr todas las instancias de seguridad en este país en el auxilio, actuar con oportunidad en favor de la ciudadanía.

Les digo un poquito el diagnóstico. Son 250 centros en todo el país en donde en cada uno de estos centros había hasta 60 servicios diferentes y entonces, efectivamente había una gran confusión, como usted lo refiere, increíble, en la que el tiempo de investigación del número, el tiempo de espera de reacción, pues entonces la ciudadanía de ninguna manera acudía por más promoción y difusión que se les hiciera a estos números, acudir para su protección o para su auxilio, como usted lo dijo, desde un percance hasta una llamada de auxilio en materia de seguridad.

Hoy cómo lo hacen países desarrollados; México va en ese rubro. Requeríamos también de este instrumento. Se ha invertido, se dijo apenas hace un año, se ha hecho todo el proceso con las instancias y órganos del Estado mexicano pertinentes, más casi 700 millones de pesos. Se ha contado con la voluntad de los estados. Ya estamos en 16 a partir de octubre, y para principios de enero estarán las 32 entidades.  Es un gran paso que debemos de estar las y los mexicanos contentos, porque es el servicio que se les está dando en un país del tamaño que aspiramos que sea.

Por eso es que yo aprecio esta pregunta porque hay que decir estas cosas, hay que informarlas mejor. Hay que decir que es el esfuerzo colectivo lo que nos va a permitir encontrar la tranquilidad y por supuesto saber que hay un gobierno, no importando sus siglas, que ayuda, que apoya y acude al auxilio de la ciudadanía. Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Tiene el uso de la palabra la diputada María Cristina Teresa García Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

La diputada María Cristina Teresa García Bravo: Gracias, señor presidente. Saludo afectuosamente al señor secretario Miguel Ángel Osorio Chong. Compañeras y compañeros diputados. En los últimos años la gobernabilidad del país se ha visto seriamente afectada por el problema de la inseguridad, la opacidad, la corrupción y la impunidad. La libertad está amenazada y la democracia en vilo en tanto sigamos padeciendo el flagelo de la violencia en el país.

No lo decimos nosotros, los datos más recientes del INEGI señalan que al tercer trimestre de 2016, un 71.9 por ciento de los mexicanos se sienten inseguros. Los casos que lo demuestran son muchos. Las entidades como el estado de México, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y Colima, presentan altos índices de homicidios, robos, secuestros, extorsiones, desapariciones, así como el incremento de la delincuencia organizada y el narcotráfico que superan tres veces la media nacional.

Estos hechos no dejan lugar a dudas sobre el fracaso del Estado en su tarea de combate a la inseguridad y la violencia en nuestro país. Los números no mienten. Según el INEGI se han cometido 78 mil 109 homicidios dolosos y 5 mil 389 casos de secuestros durante la primera mitad de la presente administración.

El informe de víctimas de homicidios, secuestros y extorsión, con datos de enero al 31 de agosto del 2016, señala que hay un registro de 14 mil 549 víctimas de homicidios dolosos, 867 secuestros y 3 mil 383 extorsiones en las 32 entidades federativas, sin contar las fosas clandestinas localizadas en Guerrero y Coahuila, lo que podría ser el campo de exterminio más grande de México.

Por lo pronto señor secretario, le pregunto: ¿Qué medidas va a implementar en los próximos días para combatir la inseguridad y la violencia ya que la Estrategia de Seguridad que viene sosteniendo en el país no ha funcionado?

Sabemos que la problemática es compleja, pero uno de los temas a resolver más importantes, sigue siendo la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, pues la indagatoria no avanza, y lo único cierto es que los estudiantes no aparecen. Son dos años de aparente impunidad sin que haya justicia ni castigo a los responsables.

¿Qué avances reales tiene la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa? Tampoco puede pasarse por alto la incapacidad del gobierno para enfrentar el problema de los más de 28 mil desaparecidos, las detenciones arbitrarias, los crecimientos casos de tortura, los abusos cometidos por policías federales y las violaciones graves a los derechos humanos.

¿Qué ha pasado con la investigación de Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato, y Nochixtlán en donde las autoridades federales cometieron abusos?

Finalmente, señor secretario, vemos con gran preocupación que las entidades federativas en el Presupuesto 2017 no sólo no tendrán recursos para la prevención del delito, sino también no habrá dinero para continuar implementando el sistema penal acusatorio. ¿Qué medidas se van a impulsar para lograr que las entidades federativas sin recursos cumplan en materia de seguridad? Por sus respuestas, señor secretario, muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Muchas gracias, diputada, también por la puntualidad de su intervención. Señor secretario, tiene usted el uso de la voz para dar respuesta, hasta por tres minutos.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidente; diputada García, México es uno de los países del mundo con mayores mediciones oficiales, sino es que el más. Y yo creo que vale la pena que partamos de esas mediciones para que acudamos a la realidad que vivimos hoy que hemos vivido en los últimos años.

Hay encuestas de percepción, diputada, como estas del Inegi, en las que solamente se pregunta en una encuesta a un cierto número de personas, y no obedece exactamente al registro de nuestras instituciones que su partido y usted, como muchos más, creemos en ellas, los gobiernos de los estados, los ministerios públicos, el Poder Judicial en las entidades.

Ahí están las cifras, diputadas, y esas cifras se vienen un secretariado en donde se hacen públicas y transparentes lo hecho por nosotros, pero ha funcionado, porque entonces sabemos dónde estamos.

Porque si ocupamos las cifras como usted lo acaba de referir, entonces confundiremos más a la sociedad; nuestra obligación de todos, creo yo, es hablar con cifras que están ahí oficiales, todas ellas.

Y déjeme decirle que si partimos entonces de estas cifras, este gobierno ha entregado muchos mejores resultados, ha bajado en todos los conceptos, ha bajado incluso, en momentos y en tiempos, años, muchos, más atrás, aun teniendo muchos más habitantes.

Pero no nos conforma, diputada, lo que queremos nosotros es avanzar y generar condiciones de tranquilidad en todo el país. Usted señala a la policía federal, al Ejército y a otras instituciones de manera generalizada, diputada no, donde se han visto involucrados algunos miembros,  el propio secretario de la Defensa Nacional ha salido a señalar y a decir que no lo va a permitir, y así lo hemos hecho nosotros en la policía federal. Pero no lo generalice, diputada, hay muchos más que protegen, a costa de su vida, la de todos nosotros.

Y déjeme decirle, antes de entrar nuevamente a decirle cómo van los casos, que sí, por supuesto, vemos este espiral que se ha dado en el tema de homicidios y de dos delitos más, así como hoy puedo decirle que tomemos acciones para bajar el secuestro que tuvo su más grande expresión en el 13, pero que venía desde el 8, en subida, que parecía que nunca habría declinación, hoy quiero decirles que hicimos una política pública en el que, mire usted, lo que no se hacía en lo local, que venimos a impulsar y apoyar a los estados, pues hoy hay unidades especializadas para la atención del secuestro.

Hoy hay personal que no se ocupa para todo, porque lo mismo iban a averiguar un robo de un vehículo y el secuestro de una persona. Hoy son unidades especializadas, capacitadas, mejor pagadas, incluso con oficinas propias, que casi no había en todos los estados de la república.

En cada uno de los casos son políticas públicas, es estrategia, eso es dejar y empezar a hacer instituciones sólidas que mañana nos permitan tener, por ejemplo, en el secuestro tasa cero, pero es a partir de crear, de hacer.

Y en los otros temas, en el que quiero insistirles a su discurso que sería muy bueno tener reuniones con los propios gobernadores de los distintos partidos políticos para ver si en verdad piensan que no hay una estrategia o que está en las condiciones que usted lo señala.

Creo que vale la pena una evaluación completa porque lo que sí me toca a mí hacer es una evaluación de las instituciones federales. Déjeme decirle que la Policía Federal está actuando con gran compromiso, con lealtad a México y con muy buenos resultados en todas las materias.

Que, el Ejército y Marina en donde se paran han logrado ayudar y respaldar perfectamente bien a los estados, pero no se puede con toda la responsabilidad. Habrá que hacer lo que tienen que hacer los estados y los municipios. Y desde el Congreso, por supuesto, si nos lo permiten también, sugerir algunas acciones para consolidar lo que no hay en los municipios y no hay en los estados.

Rápidamente, perdón, presidente, fueron muchas o preguntas, los 43. Hay conclusiones, hay más de 120 detenidos y están en proceso ante un juez para su posible sentencia. Se recibió todas las recomendaciones del grupo GIEI y todas se están atendiendo por la Procuraduría.

Se han seguido todas las líneas de investigación de algo, por cierto, diputada, que sucedió en un municipio en donde estuvieron intervenidas autoridades municipales y policías de dos o tres municipios, en el que el gobierno ha tenido todo el respaldo y todo el apoyo para poder llegar a saber la verdad que como Estado mexicano nos interesa.

Pero no hemos cerrado absolutamente ninguna puerta, seguimos con la investigación y queremos y tenemos comunicación con los padres de familia, personalmente lo hago, y la procuradora también, para que todo lo que se tenga que investigar se haga y por supuesto se pueda concluir en esta propia administración.

De los 28 mil desaparecidos quiero decirle que esa es la cifra que me encontré cuando llegué a la Secretaría de Gobernación, esa, hecha en un esfuerzo por la entonces Procuraduría General de la República, esa es la cifra que me encontré, ahí sigue. Lo que tenemos que informar bien a la ciudadanía es si son desaparecidos o son no localizados, si es desaparición forzada o es algún otro tipo de delito y va a ver usted que la diferencia es totalmente dispersa.

¿Usted cree que no me gustaría aprovechar esta cifra para decir que esa es la que me encontré y esa es la que se nos dejó? No, hay que actuar con responsabilidad. Estos 28 mil no obedecen a desapariciones forzadas todas, hay casos y no son personas que ya estén desaparecidas; son protocolos de no localización con muchas de ellas, que nos va a dar la nueva ley para poder hacer nuestra acción de manera objetiva y transparente ante la sociedad, de las autoridades mexicanas.

Déjeme decirle que de los desaparecidos, por cierto, y refiere usted Coahuila, acabo de estar allá y me encontré con la Organización Intec, que viene buscando a sus  desaparecidos 2008, 2009, 2010, 2011, y de la misma manera les hemos venido diciendo que vamos a trabajar con ellos, y hoy se sienten, no han encontrado a sus familiares, pero se sienten respaldados porque hay políticas públicas para su búsqueda, protocolos adecuados que hemos hecho con organismos internacionales y con ellos, y que por lo menos ven que hay la atención y la decisión por hacer todo por localizar a sus familiares.

Hoy nos reunimos con ellos y, sean de antes o sean después, lo importante es que se vea la acción del gobierno, y nosotros estamos actuando.

Quiero recordarles que el primer día que llegué a Gobernación me encontré con un grupo importante de madres de familia que no tenían hacia dónde dirigirse, qué hacer, porque no había ningún protocolo para la búsqueda de sus familiares.

Sobre prevención. Tiene usted razón, es un problema de recursos para todas las entidades. He hablado con el secretario de Hacienda por instrucción del presidente, y seguramente hablará él con ustedes, con la Comisión de Presupuesto, con los coordinadores, para buscar fijar un recurso en prevención. Es un programa que nos ha dado muy buenos resultados y ojalá pueda ser analizado por ustedes.

A nosotros nos interesa mucho y no piensen que es cero, son nueve áreas de la administración pública federal que confluyen, es transversal, y entonces hay recurso para el programa de prevención, pero sí específicamente es de la Secretaría de Gobernación ese planteamiento que he platicado con el secretario de Hacienda, y que seguramente lo verá con ustedes.

En el nuevo sistema, sí se terminó. Ayer, por cierto, el trabajo de la Setec que ya también les comenté cómo se encontró, y quiero decirles que sí hay preocupación. Ya les dije lo que está sucediendo en el nuevo sistema de justicia particularmente en los estados, y desde el secretariado ahí estará la evaluación. Así se ha dispuesto y créame que no vamos a dejar el tema aun y cuando es responsabilidad prácticamente de los estados de la república. Gracias, diputado.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Muchas gracias, señor secretario. Informo a la Directiva y también a los diputados y diputadas asistentes a esta comparecencia, que cedo en este momento la conducción de la comparecencia a la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, presidenta de la Comisión de Gobernación, hasta la culminación de la presente comparecencia. Adelante, presidenta.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, presidente. Como bien lo dice, retomo, señor secretario, la conducción de esta reunión.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Le doy el uso de la palabra al diputado José Everardo López Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.

El diputado José Everardo López Córdova: Con su permiso. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados, público en general. Sea usted bienvenido, señor secretario, aquí a la Cámara de Diputados.

Con su permiso, señora presidenta. Señor secretario de Gobernación, con motivo de las reformas propuestas por el actual gobierno federal a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le fue transmitida a la Secretaría a su cargo las funciones en materia de seguridad pública.

Los estudios realizados por diversas organizaciones internacionales y de este país, como la encuesta nacional de victimización, donde se señala que el 70 por ciento de los mexicanos se sienten inseguros, por tal motivo se advierte que los objetivos plantados que dieron origen a dicha transferencia no se han cumplido.

Tal percepción y así lo advierte el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, es debido a que dicha función tuvo una disminución jerárquica al inicio de la actual administración, que ha causado que el gobierno no tenga los reflejos para enfrentar los retos de la seguridad pública en este país.

Tal es el caso que la iniciativa privada ya se pronunció para estos mismos efectos, en separar la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación. Esto a raíz de los hechos lamentables que sucedieron en el estado de Sinaloa hace un par de días.

Anteriormente, el titular encargado de la institución en materia de seguridad pública informaba de manera directa al titular del Ejecutivo federal. El día de hoy y debido a la organización de la Secretaría a su cargo, se observa que la baja en la jerarquía en la función de seguridad pública significa que los problemas de inseguridad no se atienden con prioridad y la celeridad requeridas.

Es por ello, señor secretario, que en el Grupo Parlamentario del PAN vemos con preocupación que en el paquete presupuestal 2016, en la partida nacional de prevención del delito, que ahorita hace unos instantes mi anterior compañera diputada le hizo esta misma pregunta. Estaremos muy atentos a este desarrollo de la propuesta que usted platicó con el secretario de Hacienda, para el tema de prevención, siendo fundamental para el Grupo Parlamentario del PAN, pero de igual forma vemos con preocupación, que en el Presupuesto de Egresos de 2017 contempla una reducción por el orden de los 11 mil millones de pesos, en las áreas de Marina, Sedena, Policía Federal, la Secretaría de Gobernación y los municipios en este país.

¿Cómo podemos garantizar que, aún a pesar de estos recortes, se puede hacer un combate frontal y eficaz a los grupos de delincuencia organizada?

Por otra parte, este año entró en vigor en nuestro país el nuevo sistema de justicia penal, no obstante, los enormes pendientes en la materia, tanto en el orden federal como en el estatal, se ha informado que la Secretaría Técnica del Consejo de la Implementación de la Reforma va a desaparecer.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional observa que en este tema el gobierno federal no ha emitido información suficiente. Esto significa que en varios lugares se empieza a ver que en el incremento en la seguridad en las calles, es resultado de la entrada en vigor de este nuevo sistema de justicia penal.

Dicha conjetura tiene graves implicaciones que pueda traer consecuencias muy negativas para el orden institucional y legal. Señor secretario, ¿cuáles son los mecanismos de medición pormenorizada de la efectividad de los operadores de la investigación, procesamiento y ejecución?

Por otro lado también, ¿cómo contribuye la Secretaría a su cargo, a evitar la corrupción que se aplica en las medidas cautelares del nuevo sistema? ¿Quién es el responsable de los juicios orales que no exista corrupción o improvisación, como es reportado en diversos estudios? Por sus respuestas, muchas gracias, señor secretario.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, diputado. Para dar respuesta tiene la palabra el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, hasta por tres minutos.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidenta. Diputado López, han sido ya varias ocasiones que he estado comentado el tema y lo vuelvo a hacer con mucho gusto.

Mire, el diseño es ocupar la política para la gobernabilidad y la política para la seguridad, y creo que entonces sí vale nuevamente la pena hacer referencia a el antes y el después.

Ese nivel que usted dice que hoy es bajo, la diferencia es que a quien coordina el Gabinete de Seguridad no puede convocar a sus pares a una mesa para trabajar conjuntamente.

Señor diputado, no había coordinación entre las dependencias federales, no creo que tenga yo que hablar de casos especiales, pero sí recordarán que no había coordinación Ejército-Marina, Marina-Procuraduría, la Secretaría de Seguridad, porque no había una coordinación y no había un Gabinete especializado.

Y déjeme decirle, que además el comisionado nacional de Seguridad sí tiene directa comunicación con el presidente de la República, es de alto nivel y así lo entienden y lo respetan todas las entidades de la República, y por supuesto, desde el gobierno federal.

Y reitero que el trabajo que le corresponde al gobierno de la República en la actuación y operación de las instancias federales se está haciendo a plenitud, con respaldo social y con buenos resultados.

Reitero que lo que se tiene que hacer es ver exactamente el eslabón donde está la dificultad y entre todos tratar de solucionarlo y resolverlo.

Esta hoja de recursos, qué bueno que ustedes la podrán atender, ésta es la Cámara. Qué bueno que se observa. Usted habla de cantidades muy importantes, sí, lo que hay que ver es los tipos de comentarios de unos y de otros. Unos que dicen, hay que quitar para poner acá y hay que poner para quitar del otro lado.

Es un decir de ustedes y creo que estaremos muy atentos a la revisión. El tema es que hay una disminución de los recursos y que se tienen que atender todos los sectores, desde seguridad, como desarrollo social, como el de salud. Todos absolutamente. Diría yo, es la misma cobija. Hay que ver a quién se descobija y hay que procurar no descobijar a nadie.

Sobre el sistema de justicia penal, el mandato constitucional le dio, en el 2008, a la SETEC su existencia hasta el día de ayer.

Lo que hemos buscado son protocolos que no hemos podido consolidar porque pareciera que puede el Ejecutivo interferir en funciones, por ejemplo, del Poder Judicial Federal, por eso es que no se dio la permanencia de la SETEC, que los gobernadores la pedían, y nosotros también la pensábamos. Y también un tema de recursos.

Entonces, lo que hemos pensado es que en el secretariado, ahí está ya el órgano que va a estar evaluando y revisando cómo va el sistema. Tiene usted la razón, estamos muy preocupados, porque le dije que estaban muy atrasados y entonces hoy hay que evaluarlos, hay que ver que se sigan capacitando, hay que ver que se siga dando con la transparencia para lo que está hecho este modelo, este modelo que viene a ser un parte aguas, después de 100 años del antiguo.

Entonces, no nos va a llevar poco tiempo y tenemos que estarlo evaluando permanentemente. Pero sí hay un sistema y sí hay un grupo donde está ya la revisión al respecto.

Y solamente terminar diciéndole que vale la pena la discusión respecto a cómo hacer que se siga invirtiendo en este nuevo modelo. Que si bien está funcionando se hicieron adaptaciones por el corto tiempo al final, cuando llegó esta administración, y que no ha permitido completar toda esta nueva infraestructura, que es lo de menos. Lo más importante es seguir con la capacitación de los policías, es la primera autoridad que se presenta, la más importante.

Cuidar los tiempos. ¿Saben ustedes que hoy tenemos determinaciones porque así lo dice nuestro nuevo sistema? El que se llega tarde a presentar a un detenido, por minutos los deja en libertad. Es nuestro nuevo sistema, es garantista, así se decidió. Por eso hay que cuidarlo, por eso hablo de la puerta giratoria, porque muchos están observando y por eso digo que se debe hacer un ejercicio, para hacer modificaciones que nos permitan que el sistema camine bien, muy bien; hacia adelante.

Yo con gusto, ante la falta de información que usted me dice, les hago llegar a esta Cámara de Diputados cómo vamos a hacer la evaluación permanente de este nuevo sistema, para que ustedes tengan conocimiento. Muy amable.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, señor secretario.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos.

La diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez: Muy buenas tardes, señor secretario. Antes de formular mi pregunta –y lamento que la diputada Cristina se haya retirado– yo quiero comentarle que a dos años de los muy lamentables hechos de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las investigaciones han seguido su curso.

El PRD se ha dedicado a hacer señalamientos, pero parece que ha olvidado que fue precisamente su partido el que postuló a José Luis Abarca como presidente municipal de Iguala. Y peor aún, que este personaje estaba directamente involucrado a la delincuencia organizada en Guerrero, y que fue él, que fue él quien ordenó la detención de los estudiantes.

También omiten mencionar que el exgobernador Ángel Aguirre estaba frente de la administración estatal de Guerrero cuando sucedieron los hechos. Y llegó abanderado precisamente a ese gobierno por su partido, por el PRD. Y fue ante su inacción y protección que se extendieron las redes de narcotráfico y se incrementó la violencia en toda la entidad. Los grandes asuntos nacionales no se resuelven a través de acusaciones, ni señalamientos, sino con responsabilidad, con unidad y colaboración.

Y como tabasqueña, lamento mucho la situación de inseguridad que está viviendo mi estado y precisamente también es un gobierno perredista a quien le ha estallado esta inseguridad a como le sucedió a Michoacán y ha tenido que ser precisamente el gobierno federal quien ha tenido que actuar, porque así se lo han solicitado. ¿En dónde está lo fallido?

Y bueno, es sorprendente también escuchar que el diputado panista venga aquí a tratar de aleccionar al gobierno de la República sobre el modelo a seguir en materia de seguridad. Recordemos que justamente el modelo que promovió Felipe Calderón, fue el que generó una nula coordinación con autoridades locales e incluso confrontación al interior de gabinete. Hagamos memoria.

Se tomó la decisión deliberada de usar la seguridad con fines electorales. Iniciar una guerra para legitimar la Presidencia tras 2006, y vamos a hablar de justicia, habría que recordar el teatro de impunidad que crearon con casos como el de Florence Cases, su gran herencia fue la etapa más violenta e impune del México contemporáneo, el aumento de homicidios, secuestros, extorsiones, el casino Royal, las fosas de San Fernando, los bombazos de Morelia, las caravanas de narcotraficantes y un largo etcétera.

Y ahora sí quiero hacer uso de este espacio para decirle, señor secretario, de acuerdo con los últimos datos del Inegi se estima que durante 2013 y 2014, fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país, una cifra que nos convoca a redoblar esfuerzos para garantizar los derechos de las mujeres.

El Inegi también revela que 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea emocional, física, sexual, económica, etcétera. Y la violencia feminicida en México también de acuerdo al informe por ONU Mujeres y con colaboración del Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Gobernación, indica que la violencia ha tenido tres etapas entre 1985 y 2007 se notó una disminución de la tasa de muertes violentas de mujeres. Entre 2008 y 2012 la cifra incrementó de manera exponencial y desde cuando el presidente Peña Nieto asumió la Presidencia en 2013, se ha reportado un descenso de esta situación.

La violencia hacia las mujeres es un problema que existe en nuestra sociedad y a pesar de los grandes esfuerzos que ha realizado el gobierno de la República para combatir este flagelo que nos lastima y que impide el pleno desarrollo de la sociedad, no hemos logrado erradicar el problema.

En este sentido, señor, secretario, como secretaria de la Comisión de Seguridad Pública y como integrante de la Comisión de Derechos Humanos, quiero preguntarle ¿qué acciones concretas está llevando a cabo el gobierno de la República desde la Secretaría de Gobernación para garantizar el derecho de las niñas y mujeres a una vida libre de violencia?

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, diputada. Para dar respuesta tiene la palabra el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, hasta por tres minutos.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidenta. Diputada Ivette Madrigal, sí es un gran tema y es un tema que yo convoco a no politizarlo y actuar en consecuencia; y convoco a partir de que estamos haciendo cosas, no a partir como se iniciara la administración. A partir de que hay resultados en lo que se está haciendo, no a partir de tener una incidencia mayor.

Miren, fui el primero que el año pasado, cuando se daba esta reducción de 22 a 16 por cada 100 mil, y se advirtió que se bajaba el número de homicidios de mujeres, fui el primero en decir: No nos equivoquemos. Feminicidios siguen el porcentaje y hay que atacarlo y hay que resolverlo.

Por eso entonces establecimos todo tipo de mecanismos para que sea desde los organismos locales, que sea desde los espacios de discusión con nuevas políticas públicas que permitan atender este fenómeno para resolverlo y no estar solamente lamentando las circunstancias en las que estamos.

Vamos desde mecanismos de seguimiento a casos de tortura sexual –de acuerdo con la recomendación de la CID, Comisión Interamericana de Derechos Humanos–, desde adopción de indicadores para medir avances de la Comisión Interamericana de Mujer, intercambio de experiencias con organismos internacionales, reuniones con la sociedad civil. Se ha dado el caso incluso que han asistido gobernadores a estas sesiones, en donde se les dice lo que tienen que hacer y se les da seguimiento.

Las titulares de los órganos a nivel local, a veces ni las conocían los gobernadores. Hoy ya hay una representación en la Conago que logramos hacer conjuntamente. Ya hay políticas públicas, y tenemos que seguir adelante, tenemos que seguir en la protección de los derechos humanos; estas casas de justicia para mujeres, el dato que dio la diputada, no, no van 30 mil, van 220 mil mujeres Si es poco el número, yo lo que diría es hay que valorar que 229 mil mujeres que hoy fueron protegidas, respaldadas, orientadas y que ya no están siendo objeto de violencia contra ellas.

Por eso estos centros son tan importantes. Quisiéramos más, pero los estamos consolidando muy bien con experiencias internacionales. Insisto, la meta es que por lo menos sea un centro por cada estado.

Tenemos que trabajar para que se pueda romper este ciclo de violencia contra la mujer, y es solamente con atención de que lo que se está estableciendo se haga; necesitamos mucha legislación a nivel local, que les he pedido a los gobernadores, a los congresos; me reúno con los diputados locales para pedirles que hagan y les damos incluso de a qué leyes nos estamos refiriendo.

Si hacemos estas políticas públicas, si nos coordinamos, vamos a lograr erradicar la violencia contra las mujeres. Entonces sí hay mucho trabajo; tenemos que modificar estas prácticas, estos modelos profundamente arraigados en nuestro país, incluso con las propias mujeres. Desafortunadamente que por las costumbres, cuando son violentadas se les invita por quienes las deben de proteger, a llegar a un acuerdo con quien fue su agresor, entonces esa mujer regresa doblemente violentada o siendo parte de las estadísticas del feminicidio. Contra todo eso estamos luchando, enfrentando, y estoy seguro que estas políticas públicas, como se van construyendo, nos habrán de dar mejores resultados cada vez. Muchas gracias.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Vamos a empezar la tercera ronda de preguntas, y yo les pido encarecidamente a todos los diputados, de todos los partidos, a que por favor se sujeten a lo establecido en el acuerdo que tuvo la Junta de Coordinación Política; son tres minutos, y se les pide, de verdad, que por favor se sujeten al mismo.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Lo prometo, diputada.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: A los diputados, señor secretario, y también usted, me dicen. Nada más que hacen 40 preguntas en cada intervención. Entonces, por el tuit, dice la diputada también. Para todos.

Ahora tiene el uso de la palabra la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, hasta por tres minutos.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Muy buenas tardes, con su permiso, diputada presidenta. Compañeras, compañeros legisladores, señor secretario sea usted bienvenido a la Cámara de Diputados. Sabemos que nuestro país, por situación geográfica se encuentra expuesto a la amenaza de distintos fenómenos naturales. Por tratarse de la fuerza de la naturaleza, es inevitable que estos fenómenos ocurran.

Sin embargo, se continúan presentando con mayor magnitud y temporalidad, es por eso que se debe prevenir y proteger a la población ante los desastres naturales. Después de 30 años de la implementación del Sistema Nacional de Protección Civil, es de gran importancia su constante actualización para enfrentar los retos que se presentan.

Señor secretario, tenemos conocimiento de que los esfuerzos realizados por la Secretaría que usted dirige, han permitido importantes cambios para fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil, y principalmente hemos notado el nuevo enfoque para evitar que ocurran mayores afectaciones a partir de actuar preventivamente, al mismo tiempo, que se fortalece la capacidad de respuesta para atender a la población una vez ocurrido un desastre.

En Encuentro Social, nos parece indispensable llevar a cabo una oportuna y apropiada promoción de cultura de la prevención que contribuirá a fortalecer la capacidad de respuesta, contando con mayores recursos humanos, financieros y materiales que permitan atender la presencia de fenómenos naturales.

Sabemos que desde la Secretaría de Gobernación se mantiene una coordinación efectiva con los diferentes integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, y lo más importante, es que se está trabajando en impulsar una gestión preventiva de riesgos.

Es bien sabido que los desastres naturales dejan un gran número de afectados y generan fuertes pérdidas económicas que se traducen en un rezago en el progreso de los países que lo sufren.

Por eso le pregunto, señor secretario, ¿qué acciones se están llevando a cabo desde la Secretaría de Gobernación para reducir los efectos devastadores en la población y sus bienes, provocados por los fenómenos naturales que se presentan frecuentemente en el país? Por su respuesta, gracias.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, diputada, por ajustarse a su tiempo. Y para dar respuesta tiene la palabra el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, hasta por tres minutos.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidenta, diputada Perea. Este tema de protección civil les pido que lo podamos seguir manteniendo en la agenda del interés del Estado mexicano y, con ello, de todas y todos ustedes. Es un tema fundamental, es un tema no menor.

Es un tema que a veces solo se observa cuando hay una desgracia, cuando hay algo en alguna de nuestras entidades y hoy hay un cambio climático que lleva a mayores turbulencias en este sentido, y por eso lo hemos tomado con tanto cuidado y con tanta seriedad.

Y les explico que también aquí cabe la coordinación, como ustedes saben, acaba de pasar un aniversario más del plan del Ejército mexicano, también el de Marina, pero por qué no hacer un solo plan. Y hoy ya está funcionando, es el Plan MX, en el que confluyen todas las áreas del gobierno federal, de los estados y que actuamos todos en un mismo rumbo.

Este es uno de los primeros logros que debemos sentirnos contentos porque no hay desarticulación y hay un trabajo de todos en favor de las propias comunidades. Hoy se actúa prácticamente con protocolos de activación a cualquier fenómeno de manera inmediata.

Hoy la población está más receptiva, hoy entienden que se ha impulsado una política de gestión integral de riesgo y que lo tomamos como una política integral, que se promueve el enfoque preventivo y una cultura de prevención. En fin, se han realizado muchísimas acciones y déjenme destacar solamente el de los 32 mapas informativos.

Estos los tenemos obviamente uno por estado, ahí se hacen recomendaciones específicas, ahí confluye toda la información sobre lluvias, ciclones, desplazamiento de laderas, todo lo que es la vulnerabilidad social. Eso nos permite anticiparnos a los impactos de los fenómenos naturales, reducir los daños a las personas, salvar vidas, salvar su patrimonio por el que lucharon toda su vida. Así que seguimos adelante. Para nosotros cada día es importante en favor de la vida, de la protección de las familias mexicanas. Gracias, diputada.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, secretario. Continúa en el uso de la palabra la diputada Ana Guadalupe Perea, para los comentarios finales.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Señor secretario, los avances en materia de protección civil aunado a la incorporación del sistema penal anticorrupción y la consolidación del sistema de justicia penal en las 32 entidades del país son un paso decisivo hacia un bienestar social y de justicia para los mexicanos, por ello consideramos que continuar con los acuerdos entre las distintas fuerzas políticas será lo que permita lograr ese proceso de transformación que el gobierno de la República se ha propuesto en favor de los mexicanos.

Hasta el día de hoy, la reconstrucción del tejido social sigue siendo una tarea que requiere redoblar esfuerzos. México tiene urgencia de una reconciliación social que nos fortalezca como la gran patria que somos, por ello le agradezco su participación y que de manera responsable atienda al llamado de esta Cámara de Diputados. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Tiene el uso de la palabra el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por tres minutos en su pregunta y después para comentarios.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: Muchas gracias, diputada presidenta. Señor secretario, reconocemos que en esta administración se haya colocado el respeto a los derechos humanos como una prioridad nacional, y que se promueva activamente la participación y el escrutinio de organismos nacionales e internacionales en la agenda nacional. No  obstante, sabemos se requiere de grandes esfuerzos para reforzar el marco institucional que garantice la protección de las garantías individuales, valga la redundancia.

Resulta imperativo revertir el rezago legislativo en cuanto a la adecuación de leyes locales. En este contexto la migración es un tema que vemos con profunda preocupación, reconociendo que no es fácil garantizar la vigencia y el respeto de los derechos humanos de miles de migrantes que transitan por nuestro territorio.

Sé que en un espacio de su comparecencia ya tratamos o nos dio respuesta sobre algunos de los temas importantes de la migración, sin embargo hoy quisiera expresar nuestro interés en conocer los avances realizados para la protección de menores migrantes no acompañados que transitan por el país, así como las acciones de la dependencia a su cargo para fortalecer la cultura de los derechos humanos en el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Migración.

Más de 343 mil migrantes reportados en el año de 2015 y poco más de 172 mil, al mes de junio de este año, pasan por nuestro territorio o llegan a nuestro territorio.

En ese sentido, quisiera preguntarle, ¿qué tipo de acciones se han emprendido en la dependencia a su cargo, para fortalecer y preservar los derechos humanos de todos ellos, que cada año cruzan por el territorio? Y dedicara un momento de su respuesta a las acciones particulares que han emprendido hacia los miles de infantes que no acompañados cruzan también por nuestro territorio, tomando como base los informes de Unicef, que nos dice que se han incrementado en más de un 300 por ciento. Agradezco profundamente su respuesta, secretario.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, diputado. Para dar respuesta, tiene la palabra el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, hasta por tres minutos.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidenta. Diputado Valles, sí, el fenómeno de la migración, fenómeno mundial que aquí se ha acogido con una política pública totalmente diferente, una política pública que no es de bardas ni de muros, sino de atención, sino de coordinación y respeto a quienes desean ingresar a nuestro país, quienes transitan para estar en otro país del norte.

Esta política pública nos ha permitido resolver temas, que hay que decirlo nuevamente, en la historia sucedían hasta hace poco y que hemos podido salvar la vida de muchísimos miles, el tráfico de personas y otros delitos que se les cometían, incluso hoy, porque tenemos ya una base de datos, lo que nos ha permitido también es –déjenme comentarles– saber quiénes vienen a México. No teníamos un solo registro de quiénes estaban en nuestro país.

Otra de las cosas que llegamos y nos señalaron inmediatamente es que encontré una comisión de centroamericanos pidiéndonos que les dijéramos dónde estaban sus familiares, cuando no teníamos absolutamente ningún registro al respecto.

Hoy son datos biométricos los que estamos teniendo de las personas y esto nos permite tener comunicación con los otros países, entregarles la información y también poderlo trabajar con los Estados Unidos. Hasta ahí hemos llegado en el tema de migración.

Pasa además por el tema de los menores de edad no acompañados. Sí es un tema complejo que hemos puesto toda nuestra atención para su protección. Quiero decirles que hemos recibido a más de 47 mil con servicios de salud, con alimento, con vestido, darles facilidades.

Es una tarea muy compleja, porque lo comentaba con Jeh Johnson hace dos días, siguen engañando a pobladores de estos países diciéndoles que los Estados Unidos los van a recibir, que sus familiares están esperándolos, y luego con discursos de algún candidato a la presidencia de los Estados Unidos, pues les da temor y entonces han venido más y más.

Para ellos atención, tenemos oficiales que están debidamente preparados en el Instituto Nacional de Migración, en la Policía Federal. Se les está dando todo el proceso de atención, de cuidado, para que puedan retornar y si es que hay paso hacia Estados Unidos, también darles todas las facilidades.

Pero de verdad que nos ha ido bien con este programa, no es una tarea fácil y es también un problema de recursos que el Instituto Nacional de Migración está enfrentando, y no es petición de presupuesto, simplemente es decirles que sí tenemos un problema muy complejo ahí. Hasta ahí dejaría mis comentarios.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, señor secretario. Tiene o continúa, más bien, en el uso de la palabra para los comentarios finales, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, por tres minutos.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: Gracias, presidenta. En Nueva Alianza ha quedado claro esta apertura al diálogo y a la crítica razonable. Sabemos que México requiere de nuestra labor conjunta para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

La política interior del país demanda acuerdos decisivos entre ambos poderes para transitar hacia una efectiva gobernabilidad, y en esta responsabilidad Nueva Alianza refrende el compromiso con las instituciones a cargo de esta labor, así como con los ciudadanos que han depositado su confianza en nosotros.

Desde este lugar, desde esta trinchera coadyuvaremos a la armonización de las leyes competentes y seguiremos vigilantes de aquellas políticas y acciones que en la materia se emprendan en beneficio de la sociedad. Por su atención, sus respuestas y su compromiso, muchas gracias, señor secretario.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, parar hacer su última pregunta y los comentarios finales, tiene la palabra.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Buenas tardes. Secretario Osorio Chong, bienvenido al Poder Legislativo, amigos. Decía el presidente Roosevelt, que es más difícil hacer un discurso de un minuto que de una hora, así que he comprimido en tres minutos todo lo que le quiero uno decir a un secretario de Gobernación es un ejercicio verdaderamente arduo.

Sin embargo, vale la pena hacer un ejercicio de síntesis y decir lo que se debe de decir en nombre del pueblo de México.

Y esta dificultad de asuntos qué tratar con el señor secretario se complica por la doble carga que tiene el titular de esta dependencia, de tener en sus manos la política exterior de la República y la seguridad. Me uno a las voces que cuestionan esa mezcla. No dudo de la competencia, de la capacidad de quien está... y de todo su equipo, pero soy cierto que conceptualmente deberían caminar en paralelo seguridad pública y política y política interior. Es un comentario al margen.

Quiero hablar de seguridad pública y de corrupción... unidos, como la parte cóncava y convexa de un espejo. A los mexicanos nos preocupa, nos duele, el Inegi acaba de publicar encuestas, la ENSU, encuesta nacional de seguridad urbana, en donde se señala que la percepción de inseguridad ha aumentado en toda la República. Y quiero decirles que percepción de inseguridad es una forma elegante de llamar al miedo. Los mexicanos tenemos miedo.

De tal manera que es justo que trabajemos juntos sociedad, legisladores, Poder Ejecutivo para revertir esa ominosa tendencia hacia la inseguridad que tenemos.

En ese sentido hago tres respetuosas reflexiones y sugerencias al Poder Ejecutivo: la primera de ellas es sobre el mando único, lo tratamos hace un año aquí. Qué bueno que se rectificó, que bueno que ahora se habla de un mando mixto que pretende implantar mando único donde sea viable y mando en manos de municipales o estatales, donde sea esto posible. Lo anterior era como si un médico recetara lo mismo a todos los pacientes, lo cual es muy peligroso.

Sin embargo, en este tema me preocupa una cosa: ¿quién va a decidir en qué estados se implanta el mando único y en qué estados habrá mandos locales?

Yo creo que esta decisión no debe quedar en manos de Gobernación, lo digo con todo respeto. Podría dársele un sesgo político. Yo siento que esta decisión debe estar en manos de un cuerpo colegiado de expertos que decida en dónde se establece este tipo de mando, de acuerdo con parámetros objetivamente medidos de certificaciones, para que sea una decisión técnica y no una decisión política.

Yo siento que si se llega a este punto, señor secretario, sería mucho más saludable el sistema de mando mixto que se está proponiendo, y que además, ojalá ya pronto sea aprobado.

El segundo tema es la poligrafía. Es un desastre la poligrafía. A alguien se le ocurrió que habría que aplicarla masivamente a todos los policías de México, cerca de medio millón. Yo conozco bien el tema. Me lo han aplicado a mí como jefe policiaco que fui. Lo he aplicado a mis subalternos y la aplicación masiva de poligrafía no es viable.

Es una prueba muy delicada que puede ser seleccionadamente puesta en algunos elementos, pero no masivamente. Eso ha causado decenas de miles de despidos injustificados. Ha estigmatizado a policías y a sus familias. Ha desmantelado corporaciones municipales, lo cual es parte del desastre de algunos estados. De tal manera que yo sugiero también que se elimine esa prueba o se limite a casos muy seleccionados para que sea viable.

Por último, qué bueno que se persiguen delincuentes, que se detienen; sin embargo, hay que ir más allá, hay que tomar ya decisiones de Estado.

Como jefe policiaco que fui –también trabajé en Cisen, señor secretario–, me consta que hay una clase política que apoya al crimen organizado: gobernadores, procuradores, secretarios de seguridad, presidentes municipales, algunos delegados federales, tal vez algún diputado. De tal manera que no se ha tocado a la clase política que apoya al crimen organizado, ni tampoco a la clase financiera que maneja sus inconmensurables recursos.

Siento que si se quiere definitivamente acabar con ese gravísimo problema, hay que tomar decisiones de Estado y entrarle a perseguir, investigar y sancionar a esos altos funcionarios. Es todo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, diputado. Todavía le quedaban otros tres minutos después que conteste el secretario, pero si ya no quiere, le van a quedar dos minutos nada más. Le queda uno. Tiene la palabra, señor secretario de Gobernación, para su respuesta.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidenta. Diputado Castañeda.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Tamez.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Perdón.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Macedonio Salomón.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Perdón, perdón. Una disculpa. Sí, la encuesta a la que usted se refiere, que fue la última que salió, fue la de zonas urbanas. Y si usted ve, hay una respuesta que trabajamos con los gobiernos para ir a esas zonas urbanas.

Esa es la más difícil que salió de la encuesta de Inegi. Sí hay una respuesta, sí es buscar que a partir de una estrategia se pueda resolver la coyuntura. Pero quiero insistirles el tema de fondo.

Por eso es que, efectivamente, hace un año aquí usted mismo y otros diputados de su partido nos señalaron que si estábamos abiertos al mando mixto. No hemos podido dejar ni lo vamos a hacer, de señalar las complicaciones que se tienen ante ese mando mixto. Pero se trata de construir, se lo he dicho al presidente de la comisión.

Por supuesto que lo que convenga a México, eso es en lo que vamos a estar de acuerdo en el gobierno federal. Queremos construir con ustedes, como lo hemos hecho en todas las reformas que se han planteado. Pero sí creo que hay que revisar lo que se ha aprobado en el Senado, lo estamos haciendo, y encontrar alternativas que nos permitan quitarle, y nosotros lo hemos cumplido, diputado, no involucrar el tema de seguridad al tema político; nosotros, este gobierno lo ha cumplido completamente, en ningún momento se le ha dado un sesgo político. Y lo vamos a seguir haciendo porque ya es bastante el pesar de la sociedad como para cometerle, éste que yo digo que es un crimen.

Por eso es que en la propuesta original incluso estábamos pensando que sea el secretariado quien definiera. Pero déjeme decirle un poquito de la que se ha aprobado. La que se ha aprobado es, el saque es dejarles a las policías, a los municipios, para la operación en la aplicación del orden administrativo del mando de buen gobierno, me refiero a los problemas de espectáculos, por ejemplo, y de otras que tiene que seguir revisando el municipio. Después de ese saque, se les deja una parte de esta policía sin armas. Después entonces son los propios municipios los que dicen: sí puedo o no puedo con la policía. No es el secretariado. Digamos, alzan la mano.

Se les quita a todos y municipios dicen: yo sí puedo. Pero tienes que demostrarlo y tienes que demostrarlo con indicadores. Lo que nosotros percibimos como un gran problema son las cuestiones administrativas económicas, que tiene que revisarse a consciencia, se los pido de parte de ustedes. Sí hay una complicación.

El cambio que se dio antes del 2000 de pasar las policías a los municipios a veces se llevó más de seis años para poder concluir este pase, no agreguemos un problema más al tema de seguridad en esta que pudiera ser una confusión aprovechada por la delincuencia organizada.

Sobre el polígrafo. Nosotros lo advertimos cuando se llegó a esta administración y quiero decirle que ya no está en la totalidad, al contrario, se quitó, se le dejó de dar prioridad al polígrafo, y sé exactamente a lo que se refiere, y ahora está basado particularmente en estudios socioeconómicos que nos permite ver cómo vive y cómo vivía un policía.

Y por último, atendiendo a su comentario, es este gobierno el que ha ido por todos los que cometen alguna acción al margen de la ley es este gobierno, el que inició contra algunos gobernadores, que por cierto están hoy detenidos, dos para ser específicos. Contra algunos alcaldes, también lo hemos hecho, que han sido del partido en el gobierno o de cualquier otro partido político, lo importante es aplicar la ley. Incluso, se ha hecho con dirigentes sindicales. Este gobierno, sin miramientos, está aplicando la ley a quien le corresponda hacer, porque no estamos de acuerdo en la impunidad y no estamos de acuerdo en proteger absolutamente a nadie. Gracias.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, secretario. Continúe en el uso de la palabra por un minuto y medio el diputado.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Gracias, presidenta. Señor secretario, tanto pun servidor como muchos de mis compañeros, estamos en la mejor disposición de trabajar con Gobernación para afinar el sistema de seguridad y contribuir a que haya un marco legal adecuado para el mando único, poligrafía y tantos otros temas.

Coincido con usted en que recursos económicos es lo que más nos puede dar indicios de la presunta responsabilidad de algún mal elemento. Ojalá y esta iniciativa o idea de ir haciendo a un lado la poligrafía llegue a todos los municipios y estados. Muchas gracias, señor, buenas tardes.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Jorge Tello López, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

El diputado Jorge Tello López: Muy buenas tardes a todos. Ya tenía yo ansías por subir y hacer uso de la voz de quienes no la tienen. Señor secretario, qué lastimoso es ver las políticas públicas que este gobierno, del cual forma parte, las viene aplicando de manera fallida.

Escuchamos hablar y hablar del mando mixto o del mando único policial, pero no nos ponemos a pensar que en estados como el de Oaxaca no se puede aplicar y quiero mencionarle simple y sencillamente por qué. En 418 municipios que se rigen por usos y costumbres no le van a permitir que ingrese este mando mixto. Podrá ser muy bueno a lo mejor su planteamiento, para ellos no.

Voy a adentrarme al tema. El Grupo Parlamentario de Morena se encuentra aquí para cumplir con nuestra obligación que es la de revisar el IV Informe de Gobierno, donde sin duda se le debe mucho a los mexicanos.  Yo le pediría, señor secretario, si me pudiera usted decir qué está implementando en acciones que permitan que no queden impunes tantas muertes, tantos asesinatos.

Algo grave que me está pasando. Es el Cisen, ordenado por usted, ¿quien tiene intervenido mi número telefónico? Voy a pasar a terminar mi participación, a dejarle mi número para que me haga usted el honor de decirme quién tiene intervenido mi teléfono.

La delincuencia organizada ya nos rebasó y hoy venimos a decir aquí a los mexicanos que en este país no pasa nada. Señor secretario, el país está ensangrentado, por donde veamos; muertos en Veracruz, en Oaxaca, en Guerrero, en Michoacán, Tamaulipas y demás.

Qué pena que la delincuencia ya haya rebasado a esta autoridad, dije rebasado porque hoy vemos a militares asesinados. Hay que hacer cumplir la ley, por supuesto, para eso estamos, para eso estamos, me incluyo en ello.

No se trata nada más de cuestionar por cuestionar, sino se trata también de aportar lo que nos permita vivir en paz, pero sobre todo, que cuando salgamos, salgamos sin el miedo o sin el temor de que algo nos pueda pasar; a los funcionarios federales no les interesa nada porque pueden traer un séquito de 15 o hasta 20 guardias de seguridad, cosa que no tiene el pueblo, el campesino o aquel que vive en la ciudad y que vive atemorizado por lo que le pueda pasar a él y a su familia. Gracias.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, diputado. Tiene la palabra el señor secretario de Gobernación, hasta por tres minutos.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidenta. Diputado, tiene ya casi dos años que se presentó la iniciativa, y hoy usted señala que difícilmente pasará en estados como Oaxaca, yo creo que entonces es un llamado a poder acelerar los acuerdos, la búsqueda de soluciones, y no solamente señalamiento de lo que a sus ojos o a lo que usted conoce y vive no va a pasar. Yo creo que la sociedad merece esa respuesta, la sociedad merece que busquemos entonces una alternativa que sí pase en su estado y que pase en el resto del país; pero lo que también es cierto, diputado, es que lo dije hace un rato, mil 800 corporaciones nada más hay de seguridad. En partes, en municipios de su estado, quiero decirle que no hay un solo policía, ni siquiera en usos y costumbres, ni siquiera estos grupos comunitarios que se han referido. Y entonces el destino de la sociedad es que siga sin seguridad cuando hay un clamor en muchos municipios en ver a una policía que les cuide. Yo creo que lo que nos está llamando entonces, análisis como el de usted, es apresurarnos y tener ya una respuesta de qué hacer, si es mixto, si es diverso, disperso o el nombre que usted quiera denominar, pero creo que lo que vale la pena es ya tener un acuerdo para poder salir adelante en el tema de a quién se le deja la seguridad en este momento en este país.

Quiero reiterarle el dato, mil 800 de 2 mil 450 municipios, hay como 600 municipios que no tienen un solo policía. De esas mil 800, 900 tienen menos de 20 policías y de esos 20 policías, muchos no están capacitados, y sólo se les como empleo, cada tres años, en las presidencias municipales. Ése es el tema, ése es el diagnóstico y eso es lo que tenemos hoy, que resolver.

Ni me dé su teléfono, la verdad es que no seguimos a ningún político; no seguimos a ningún organismo y sí seguimos a criminales, y sí damos con ellos. Entonces, no necesito el de usted, vamos a seguir con los que tenemos que buscar en el sistema.

Quiero decirle, para su comentario, que no, diputado, por supuesto que sí vemos las circunstancias que estamos viviendo, sí las admitimos, y por eso ponemos y buscamos alternativas que generen soluciones al pueblo de México. Gracias, diputado.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, secretario. Tiene ahora el uso de la palabra, para los comentarios finales, la diputada Delfina Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

La diputada Delfina Gómez Álvarez: Gracias, presidenta. Señor secretario, una vez escuchado la comparecencia, el contenido de sus respuestas, efectivamente nos damos cuenta que todavía estamos en ese proceso de alcanzar muchas metas, que seguimos con el compromiso, porque creo que es de manera conjunta ese compromiso que tenemos todos para los mexicanos.

Lo que nos preocupaba un poco, y ahorita ya a usted lo comentó, lo del mando policial mixto, que efectivamente algunos de nosotros teníamos la idea, y que espero que no sea así, de que sólo buscaba concentrar el poder en el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y dándole las facultades para evaluar, para supervisar a los policías municipales o estatales, e incluso, a lo mejor desaparecerlos.

Con lo que usted ahorita acaba de comentar, nos deja esa buena sensación de que, efectivamente lo que se quiere es algo más. Y, ¿por qué yo digo esto? Porque yo creo que, para que haya una efectividad en la cuestión de seguridad pública, depende mucho de la actitud, del compromiso que tengan no solamente los presidentes municipales, sino los gobernadores y la autoridad federal.

Podemos citar como por ejemplo, Guerrero, que aunque está el mando único, pues es el estado más militarizado del país y el de con más problemas. Michoacán, en donde a pesar de haber dado algunos experimentos, también se mandó un comisionado y ahora surge el crimen con nuevos bríos de violencia cotidiana, o Tamaulipas.

Por ello, qué bueno que la propuesta del mando de policía mixto no sea un paso más en la estrategia de militarización y concentración del poder, donde exista pues un aplanamiento de las estructuras civiles en favor de la militar. Y eso nos parece muy bien.

Por otro lado, me da mucho gusto que hable de que haya esa comunicación e interlocución. Nosotros estamos haciendo, y ya los invitamos a un foro que va a haber precisamente sobre esto de mando mixto, va a ser el 24 de octubre, ojalá y que pudiéramos contar con la presencia de usted, nos daría mucho gusto, precisamente porque solamente así podemos dialogar y poderes establecer acuerdos.

Dentro del informe del Ejecutivo se señala que si bien hay avances en materia de seguridad y fortalecimiento institucional, aún no tenemos las corporaciones locales que necesita el país. Esto es en el ámbito local, que los más próximos a la ciudadanía son los policías.

Y por ello sí le solicitaría –y también me comprometo, creo que tenemos que comprometernos– darle más atención y más cuidado a nuestros policías, a los del Ejército, que usted bien dice, porque a veces son de los que más les exigimos, pero a veces no les damos los suficientes elementos como para que puedan hacer bien su trabajo.

Y, como decía usted, a veces la cobija no alcanza para todo, y totalmente de acuerdo, educación exige para educación, seguridad exige para seguridad y cada una de las direcciones. Le propongo lo mismo que le comentaba al secretario de Educación, que vamos a echarle ganas todos y propondría, precisamente para que no haya ese recorte de presupuesto, recortar en otras áreas que podrían ser gastos de representación personal o que podrían ser en lo que se les da a los expresidentes de la república, que decimos –bueno– que, bueno, pues ya fueron seis años que estuvieron gozando de beneficio de nuestro México y que creo que sería una actitud muy justa que estos expresidentes ahora pudieran retribuir algo a este país que les ha dado mucho.

Y, bueno, pues agradezco su presencia, estamos a sus órdenes, somos un grupo que también nos gusta dar sugerencia. No sabemos nada más criticar, también estamos abiertos al diálogo porque me queda claro que solamente sumando esfuerzos precisamente podemos lograr algo para nuestro país, al cual le debemos mucho. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Cándido Ochoa Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, hasta por tres minutos.

El diputado Cándido Ochoa Rojas: Saludo con respeto a mis compañeros diputados y compañeras diputadas. Le doy la más cordial bienvenida al señor secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Con el permiso de los presentes.

Por su ubicación geográfica y cercanía con los Estados Unidos de Norteamérica nuestro país se encuentra convertido en un destino de tránsito para los migrantes, principalmente para los de Centroamérica que ingresan por la frontera sur de México con el propósito de continuar su camino para intentar cruzar al país del norte.

Desde el Legislativo nos parece importante conocer las acciones que está llevando a cabo la Secretaría de Gobernación en su calidad de encargada de la política migratoria, para atender las situaciones que se generan a lo largo de nuestra frontera sur.

Señor secretario, sabemos que desde la Secretaría que usted encabeza se han realizado esfuerzos para atender las problemáticas que presenta la frontera sur, principalmente orientadas a facilitar de manera ordenada el flujo de personas y mercancías, garantizando la seguridad y la protección de los derechos humanos de los migrantes y de manera muy particular de los niños y niñas no acompañados.

Sabemos también que la migración en la frontera sur representa un gran reto, pues compartimos una extensa franja fronteriza con nuestros vecinos de Belice y Guatemala, y estamos convencidos de que el trabajo que ha realizado el gobierno de la República ha ido por el camino correcto. Sin embargo, es necesario seguir trabajando para garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes para evitar que sean víctimas de la delincuencia, para generar que los migrantes ingresen al país de manera ordenada y para la protección de aquellos grupos más vulnerables, como son los niños, niñas y mujeres que ingresan a nuestro país desde esa frontera que he señalado.

Por lo anterior, le pregunto. ¿Qué acciones ha emprendido la Secretaría de Gobernación a su cargo para atender el fenómeno migratorio que se encuentra en la frontera sur? Reconocemos la complejidad de las problemáticas y estamos conscientes de que no podemos dejar de trabajar para garantizar una migración segura y ordenada en esa región.  Por su respuesta y atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, diputado. Para dar respuesta tiene la palabra el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidenta. Señor diputado, reitero que no había una política pública, reitero un dato que di el año pasado, se tenían 11 puntos de internamiento a nuestro país, había 110 irregulares. De los 11 sólo tres servían. Y hoy no sólo eso, hoy construimos tres centros en Chiapas en los que se puede recibir a los migrantes que vienen de la frontera sur, y por supuesto a los que vienen de otros países.

Hoy se les da una atención digna, orientación y por supuesto que también se les regresa a sus países, porque sabemos que no van a pasar en el norte y se va a quedar un problema para ellos, para sus familias y para México.

¿Cuántas escenas seguimos viendo de quienes los trasladas de manera irregular y se les encuentra en circunstancias deplorables y con cuestiones incluso de pérdida de vidas? Esto lo comento, porque sé que hay voces que quisieran que abriéramos toda nuestra frontera y entonces que corrieran su propio riesgo los que vienen hacia nuestro país, y hay voces que quisieran que cerráramos completamente nuestras fronteras.

Nosotros creemos que se está haciendo lo que se debe. Estos tres centros fronterizos que están en Chiapas son un cambio en la política migratoria, de atención, de supervisión, de control y vamos a seguir por ese rumbo, porque nos está dando resultados.

Lo que tenemos en intercambio con Belice y con Guatemala, llevamos más de 400 mil tarjetas de personas que entienden que en el orden pueden ingresar a nuestro país y que van a tener el acompañamiento y el cuidado a sus personas, a sus bienes incluso. Esta política pública la vamos a fortalecer, están en construcción otros dos centros.

Quisiera referirme rápidamente –no lo han preguntado, pero lo comento– al programa Somos Mexicanos. Somos Mexicanos, que recibe a nuestros connacionales. Se nos dejaban en las fronteras, sin ningún horario, sin ninguna pertenencia en circunstancias incluso inhumanas. Hoy se da en orden, se da en horarios preestablecidos y con información respecto a unos y a otros. Hoy los tratamos con dignidad, los llevamos a sus centros de población, les buscamos empleo, les damos salud, les damos servicios de toda índole, para que estén en las mejores condiciones regresando a su país. Es un programa exitoso y es en favor de los nuestros y ya está funcionando. Gracias.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, señor secretario. Para comentarios finales, tiene ahora el uso de la palabra el diputado Jesús Sesma Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, hasta por tres minutos.

El diputado Jesús Sesma Suárez: Gracias, presidenta. Muy buenas tardes a todos. Quisiera agradecer primero profundamente al licenciado, al secretario Miguel Ángel Osorio Chong, por su presencia esta tarde. Pero, sobre todo, secretario, por todo lo que ha hecho por México.

Estar frente a la Secretaría de Gobernación nunca ha sido un camino fácil ni una tarea fácil, mucho menos en estos tiempos, donde algunos grupos se han dedicado a desestabilizar al país.

Afortunadamente, la capacidad y el trabajo del secretario y de todo su equipo, ha permitido que México hoy esté en paz y con bases bien puestas para impulsar el desarrollo.

Como ya mencioné, los tiempos son complicados, pero es ahí cuando tenemos la mejor oportunidad para sacar lo mejor de nosotros y aportar nuestro granito de arena, para seguir sacando adelante a nuestro país.

Por eso, estas oportunidades de intercambio de ideas deben de servir para apoyar al país y a los que hoy tienen la responsabilidad de conducir al gobierno, pero demeritando los logros y los buenos resultados, no lo lograremos jamás.

Nuestra responsabilidad es vigilar que el gobierno trabaje y evaluar sus resultados obtenidos, y en el caso de la Secretaría de Gobernación los buenos resultados están a la vista gracias al diálogo y a la apertura que han tenido con todos los sectores de la sociedad.

Hoy en día tenemos gobernabilidad, más seguridad, y estamos mejor preparados en materia de protección civil, de derechos humanos y de migración, sólo por mencionar algunos otros.

Sin duda hay cosas por hacer y para eso estamos aquí, para ver cómo podemos fortalecer la colaboración entre poderes, por el bien de los mexicanos, no para demeritar la actuación del gobierno, mucho menos para lanzar un mensaje equivocado de que en México no pasa nada bueno.

La ciudadanía merece cosas mejores de sus representantes y de sus gobernantes, pero viniendo aquí a decir que todo está mal, no sólo mandamos un mal mensaje negativo, sino que también se falta a la verdad.

La gente necesita saber qué se ha promovido y fortalecido a la gobernabilidad democrática, que se han mejorado las condiciones de seguridad y de justicia, que se ha buscado garantizar el respeto y protección de los derechos humanos, la reducción de la discriminación y la violencia contra las mujeres.

Pero no sólo eso, también que se han desarrollado políticas integrales de población y migración para contribuir a la inclusión, a la prosperidad y al ejercicio de los derechos de todos los mexicanos.

Todo ello, sin dejar de mencionar los grandes avances del sistema nacional de protección civil para salvaguardar a la población y sus bienes ante fenómenos naturales, y todos ellos son compromisos que el secretario Osorio Chong ha hecho con la ciudadanía y le ha cumplido cabalmente.

No verlo y no reconocerlo, no es una sola falta de respeto, sino es una falta total de integridad y de compromiso por nuestro país. Comprendemos la función que debe de tener la oposición, debe ser crítica, pero también debe ser responsable, y eso significa tener una propuesta siempre que se sienta que algo no marcha bien, y no he escuchado aquí nada de eso, sólo descalificaciones y afirmaciones a las propuestas.

Por eso quiero pedirle finalmente a toda la oposición, que medite sus palabras y sus discursos antes de decirlos, porque pueden hacer mucho daño, no al gobierno sino a México, y ejemplos hay bastantes.

Muchas gracias, otra vez, señor secretario, por estar aquí. Tenga la seguridad de que en el Partido Verde siempre encontrará no solo a un aliado sino también amigos dispuestos a seguir apoyándolo para seguir moviendo a México en la ruta de la prosperidad y de la seguridad, tal como lo ha hecho hasta hoy. Es tanto, presidenta, secretario. Muchas gracias.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado David Gerson García Calderón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

El diputado David Gerson García Calderón: Muy buenas tardes a todas y a todos los presentes. Señor secretario de Gobernación, sea usted bienvenido a esta Cámara de Diputados.

En mi grupo parlamentario consideramos que el final del sexenio se precipitó. Prueba de ello son los tiempos anticipados de la sucesión presidencial que rondan ya los pasillos del Palacio de Cobián.

Como muestra, yo lo comentaba usted, lo refería, aquella sistemática promoción personalizada que a todas luces viola la Constitución y la ley electoral. Sin embargo, damos votos, usted lo refería hace un momento, que no se va a distraer en la ruta hacia el 18. Insisto, damos votos porque así sea, porque la responsabilidad que hoy tiene usted recae en el mejor bienestar de todos los mexicanos.

Debería preocuparse, como ya lo dije, n en la contienda presidencial sino en el vacío de poder que existe en Los Pinos, que se siente en cada decisión del gobierno. Son preocupantes los bajísimos índices de apoyo entre la ciudadanía que colocan al gobierno de Peña Nieto con una aceptación por debajo del 25 por ciento. No se trata de medir índices de popularidad sino más bien de indicadores que nos hablan de la nula relación del presidente con la sociedad y el escaso apoyo que tiene entre los mexicanos y la pobre legitimidad que tiene el ejercicio de gobierno.

Hoy quiero referirme a un aspecto sensible, que es el de la inseguridad y la violencia generalizada que sufre de manera cotidiana la gente en varias regiones de nuestro país. La crisis humanitaria que padecen miles y miles de familias que, frente a la omnipresencia del narcotráfico y la delincuencia organizada se ven obligados a huir de sus lugares de residencia, a abandonar su fuente de trabajo y de ingresos antes de perder la vida o de sufrir el levantón y el secuestro de algún familiar cercano.

Este fenómeno de desplazamiento interno es objeto de preocupación de varias asociaciones civiles y ha sido observado recientemente por la Comisión de Derechos Humanos, debería ser reconocido por el gobierno. Y en esto quiero preguntarle, queremos saber qué medidas ha tomado la secretaría a su cargo para identificar a estas víctimas y atender esta crisis humanitaria.

Otro tema, que ya lo ha referido y ya se ha preguntado en muchas ocasiones, el tema de nuestras fronteras. Hace unos días conocimos de la reunión que tuvo, de la visita del secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, el señor Jeff Johnson. Queremos conocer, porque fue una reunión privada. Queremos conocer a qué acuerdos se llegaron en la conformación de este grupo de alto nivel que dará seguimiento a temas en materias de seguridad, trata de personas, migraciones irregulares, entre otras cosas.

Y sobre este tema de migración interna insisto, ya se ha preguntado mucho. El cruce irregular de miles de personas que provienen del Caribe, de Centroamérica, de África.

Nos preocupa, ya nos ha comentado algunas acciones que el gobierno federal ha tomado para garantizar sus derechos humanos, pero vemos a la prensa internacional, que difiere un poco de las noticias; que difiere un poco de lo que ustedes dicen que se ha avanzado en este tema.

¿Cómo va a hacer frente a este fenómeno migratorio? Que existe la posibilidad de que vaya creciendo por el tema que aconteció en Haití y que Estados Unidos los va a ir rechazando de sus fronteras, esa deportación masiva que va a hacer.

Nosotros, señor secretario, exigimos que el gobierno federal, a través de su conducto, instruya al Instituto Nacional de Migración y a las instancias correspondientes para que se brinde mayor protección a estas personas y se respeten sus derechos humanos.

Por otro lado, queremos saber cómo está apoyando a los gobiernos locales que están enfrentando los primeros impactos de esta migración. Muchísimas gracias y en espera de su respuesta, señor secretario.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, diputado. Tiene la palabra para contestar, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidenta. Diputado García. Primero se lo quiero reiterar, hice uso de mejor manera de las redes sociales, de mis redes sociales, siendo respetuoso de la envestidura, de la responsabilidad que tengo al frente de la Secretaría de Gobernación. Difiero, diputado, y para eso están nuestras instituciones, que han dicho después del análisis, tanto en el INE como en el Trife, que no hay violación ninguna al marco normativo, ni electoral ni de otra índole. Esto sucedió el día de ayer y la semana pasada, para poder expresárselo a usted, diputado.

Segundo, este gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, decidió asumir su responsabilidad más allá del cuidado de encuestas o estadísticas, no ha gobernado con encuestas bajo el hombro. Este gobierno ha asumido el costo de las transformaciones que se requerían hacer para el país, las ha asumido afortunadamente con legisladoras y legisladores responsables, pero ha pensado en México más que en las estadísticas, como algunos otros lo hacen.

En cuanto a desplazamiento. Sí tenemos ubicado y sabemos de los desplazamientos que se dieron tiempo atrás y lo que estamos haciendo, diputado, es reestablecer el orden, las condiciones para que puedan regresar a sus hogares. Eso es lo que estamos haciendo, y ya tengo ejemplos y puedo hacérselos llegar con todo gusto y podría decirle que sé del diagnóstico de la Comisión Nacional, pero que nosotros tenemos otro diferente y lo que estamos tratando es de atender el tema más allá de solamente diagnósticos. Pero tenemos ya resultados de algunas regiones donde desplazaron a las personas por la violencia y que hoy han regresado a sus hogares.

Sobre los acuerdos con Jeh Johnson, déjeme decirle que, pues ya lo dijo usted, sí los hicimos públicos, particularmente es este grupo de alto nivel para que los acuerdos trasciendan las administraciones públicas. Él ya se va; a esta administración le faltan dos años. Y entonces lo que queremos es que todo lo que ha funcionado, por ejemplo el regreso de nuestros connacionales, que nos dicen nombre, lugar, su circunstancia, sus antecedentes, que antes no lo hacían y los dejaban en cualquier lugar. No queremos que se rompa cuando termine esta administración.

Por ejemplo, en tema de seguridad o de datos. No queremos que se rompa este proceso. O de capacitación que les damos y nos damos en protección civil, o de ciberseguridad que hoy estamos trabajando alterno. Lo que queremos es que quien se quede en el gobierno, en ambos, sigan trabajando en favor de nuestros países.

Sobre migración ya lo he explicado, diputado, sí es un tema complejo. Ya le dije, hay países abajo que están dejando el paso libre. Las dificultades de Haití son severas, graves en tema de seguridad y en tema económico. Estados Unidos les abrió el espacio y entonces eso nos permite conducirlos y llevarlos en lo que marca nuestra ley y en la cuestión humanitaria, que es con la que estamos comprometidos.

Voy a Baja California para ver de qué manera –es una cuestión también de recursos– podemos ayudar a los gobiernos estatales para enfrentar este problema que se está dando de migración. Gracias.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, secretario. Tiene ahora el uso de la palabra para los comentarios finales el diputado Rafael Hernández Soriano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

El diputado Rafael Hernández Soriano: Gracias a la copresidencia. Buenas tardes, señor secretario. Hemos seguido con atención las intervenciones de todos los grupos parlamentarios. Hay 21 menciones al tema de inseguridad. Me parece que debería llamarnos la atención también para que se observe y se atienda y se escuchen las opiniones de los demás y no solamente las que dibujan un país que pudiera también no existir, y como lo ha señalado, señor secretario, si se critica y se observa sin datos o se sostiene una estrategia sin elementos objetivos, se puede caer en la demagogia.

En este sentido, vemos con preocupación en lo que escuchamos que los elementos centrales de la estrategia son la justicia para las mujeres, la prevención del delito, la inteligencia como elemento central de combate a la delincuencia organizada y el apoyo a las entidades.

Sin embargo, lo que nos envía la Secretaría de Gobernación como propuesta para el Presupuesto arroja lo siguiente para el 2017. Es propuesta del gobierno federal. La Conavim, dentro de la cual se implementan los centros de justicia para mujeres sufre una reducción de 30 por ciento en el Presupuesto.

La Plataforma México, que es la base nacional contra el crimen y es un mecanismo clave para la generación de acciones de inteligencia y prevención, sufrirá un recorte de más del 65 por ciento el Cisen, también se habla y se nos invita a que lo visitemos, sufrirá un recorte del 14 por ciento;  el subsidio para la seguridad pública de las entidades, disminuye casi el mil millones de pesos; el Programa Nacional de Prevención del Delito, desaparece, luego que en este año tuvo un presupuesto cercano a 2 mil millones, es decir, los elementos de la Estrategia del gobierno federal no está teniendo un sustento, y eso puede hacernos caer también en la demagogia, señor secretario.

Quisiera manifestar una preocupación del grupo parlamentario al que pertenezco, que es la visión de futuro, porque vemos en el Cuarto Informe de Gobierno también datos alarmantes respecto a los jóvenes. En el Cuarto Informe, en los Anexos Estadísticos nos señalan ya que el homicidio es la cuarta causa de muerte en niños entre 5 y 14 años en nuestro país; la Flacso en este sentido nos reporta también que ocupamos el primer lugar en asesinato de adolescentes de 15 a 19 años. Son datos que nos obligan a precisar y a hablar con franqueza, y sí plantearnos qué futuro queremos para México y qué futuro le estamos ofreciendo a nuestras niñas, niños y adolescentes.

Entonces, esta revisión del Cuarto Informe, no solamente significa revisar qué ha hecho ahorita, sino qué visión tenemos hacia adelante, y nos concita, de verdad, a que cerremos filas y busquemos alternativas.

Otro tema relevante, ya que menciona lo de gobernadores, presidentes municipales que están encarcelando, señalar que efectivamente se están investigando, pero solamente uno pidió licencia para someterse a las investigaciones, que fue el exgobernador Aguirre, del PRD, como lo señalaron, y solamente hay un presidente municipal que está tras las rejas, del PRD, Abarca, que señaló nuestra amiga la legisladora del PRI, y los demás siguen libres. Esperemos que den muestras de que se va a acabar con la impunidad como debe ser la justicia, parejo, y que le pongan un cerco a Duarte, no se les vaya a escapar, antes de que esté tras las rejas.

Señor secretario, desde nuestro instituto político queremos señalar a usted y a la nación que coincidimos con el llamado que hace...

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Rafael Hernández Soriano: ... un grupo de empresarios, en días pasados, de que México necesita un acuerdo nacional para la seguridad. Coincidimos, pero también hay que atender las consecuencias de la inseguridad que requiere atender todas las causas intrínsecas, la desigualdad, la corrupción, la indolencia y desde luego, estamos convencidos, el fracaso del modelo económico del actual gobierno federal.

Es por ello que lo conminamos a atender la crisis en la que estamos, seguramente dirá que es nuestra visión, pero estamos fundados también en el informe que nos está mandando el gobierno federal. Atender la crisis de gobernabilidad que vuelve a poner en el escenario político la posibilidad de que México encarne un estado fallido, y lo conminamos, señor secretario, con todo respeto, también a que tengamos un secretario de Gobernación de tiempo completo.

El ciudadano Miguel Ángel Osorio tiene toda la legitimidad...

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Diputado, casi tres minutos...

El diputado Rafael Hernández Soriano: Termino ya con esto, presidenta...

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Por favor.

El diputado Rafael Hernández Soriano: El ciudadano Miguel Ángel Osorio ya tiene la legitimidad para poder ser o aspirar a la Presidencia de la República, pero el señor secretario de Gobernación está impedido por la Constitución para difundir su imagen. Por su atención, gracias.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Tiene el uso de la palabra la diputada Claudia Sánchez Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.

La diputada Claudia Sánchez Juárez: Saludo con respeto a los integrantes de la mesa directiva. Lo saludo con respeto, señor secretario, y quiero empezar mi intervención aludiendo a lo dicho por la diputada Liliana Madrigal.

Diputada, usted ha sido la única que partirizado esta comparecencia, usted ha venido a criticar a todos los gobiernos, usted, que es originaria de Tabasco, y que le recordamos que por ahí hay un gobernador o ex gobernador ahora preso, de apellido Granier, que incurrió en escandalosos actos de corrupción.

Quiero, manifestar a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, que es una preocupación no sólo para los diputados de esta fracción parlamentaria, sino también para los ciudadanos, que este gobierno federal no ha brindado una gestión capaz de dar cada vez mayor solidez a las instituciones de la república.

La agenda gubernamental de política interior no ha ampliado los márgenes de gobernabilidad en el país ni ha acrecentado las condiciones políticas que favorezcan una convivencia social pacífica y ordenada.

La coyuntura económica es la más preocupante, pero también se nos limita y se compara con la coyuntura que estamos viviendo por falta de gobernabilidad.

El diálogo para la resolución de conflictos sociales no ha sido tan constructivo como presume el IV Informe, lo que ha impactado de manera negativa a la sociedad y de la confianza de las instituciones.

Vemos que ante los malos resultados logrados hasta la fecha en materia de política interior no se han emitido directrices contundentes y efectivas para combatir los problemas que todos los días afectan a la sociedad mexicana. La inseguridad no cesa.

Las violaciones a los derechos humanos, un diálogo no suficiente y la falta de construcción de acuerdos con los actores políticos y sociales, así como una falta de coordinación con los órdenes de gobierno, todos son síntomas que apuntan hacia una situación de volatilidad del Estado.

Señor secretario, México y los mexicanos están sufriendo con delitos que no cesan, tales como los robos, secuestros, extorciones, homicidios, aunado a esto los enfrentamientos entre células del crimen organizado y fuerzas federales, estatales y castrenses. Hoy se sumas los conflictos derivados en Oaxaca y Chiapas.

Se observa que los ritmos para procesar los conflictos sociales no tienen la celeridad necesaria, que los temas urgentes no se resuelven y que no hay prisa para tomar decisiones que pueden en un momento dado apoyar a los mexicanos para salir adelante y tener mejores expectativas en el futuro.

Señor secretario, en el mensaje del 1o. de septiembre de la Presidencia de la República se habla de prioridades para el gobierno federal y se mencionan cinco temas: la educación de niños y jóvenes, la lucha contra la pobreza, la seguridad y tranquilidad de los mexicanos, el combate a la corrupción y el respaldo a la economía familiar.

Quisiera preguntarle, señor secretario, cómo piensa el Ejecutivo federal lograr estos objetivos cuando hoy hay grupos de presión que cierran escuelas, que bloquean y cercan poblaciones enteras, que dinamitan la economía familiar, grupos delincuenciales que incendian autobuses y asaltan en las carreteras y asesinan a mansalva.

Sigue preguntando, señor secretario, ¿será posible que el gobierno federal deje a un lado su postura estática y asuma una verdadera voluntad de diálogo con la intención de resolver los conflictos, para devolver la paz y la tranquilidad a los mexicanos? Por sus respuestas, muchísimas gracias.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el secretario de Gobernación.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidenta. Diputada Claudia Sánchez, mire. De verdad yo valoro estos ejercicios porque nos permiten no solamente discutir los temas de la agenda nacional, permiten intercambiar planteamientos pero también nos permiten, y en este su caso quiero hacerlo, puntualizar asuntos que van más allá solamente del discurso.

Déjeme decirle que nosotros sí hemos canalizado los conflictos sociales por la vía del diálogo, de las instituciones para generar un entorno apropiado en la gobernabilidad del país.

Cuando se hacen reformas estructurales como este gobierno se atrevió a hacerlas, diputada, es cuando se generan resistencias y preferimos enfrentar estas resistencias, a pesar de las estadísticas, a pesar de que puede no verse bien calificado un gobierno, porque queremos a México y porque queremos verlo transformar.

En cada uno de los rubros que usted ha mencionado, en cada uno de los rubros le puedo mencionar con claridad que sí respetamos a las instituciones, y no solo eso, las fortalecemos o las creamos, y en ese proceso estamos.

Cuando usted dice que no hay coordinación, diputada, usted pertenece a un grupo político, un partido político que tiene representación en las entidades. Debería de buscar un acercamiento con ellos para que nos digan si la hay o no la existe. Sería muy importante, porque partiendo de que si hay este señalamiento de parte de algún gobernador yo le prometo que entonces tomaremos decisiones inmediatamente.

Ese diálogo permanente, que por cierto yo fui gobernador y no lo tenían, con las entidades que nos ha  permitido enfrentar circunstancias adversas, muy difíciles, en las que se nos ha permitido orientarles respecto a muchas políticas públicas para mejorar la seguridad, para atender la intranquilidad.

En otro tiempo a sus señalamientos les contestaría; es del ámbito local. Los delitos que usted refiere son del fuero común.  ¿Qué cree, diputada?, este gobierno acompaña a los estados, los respaldamos, los entendemos y no solamente eso, nos solidarizamos. Acabo de decir de 5 mil 500 millones de pesos que van a los estados por estos Cerfi, centros regionales de inteligencia.

No le dije que a los 10 estados donde hay de su partido y de otros, se les dieron más de mil millones de pesos para poder combatir el secuestro, con tecnologías para que las usen ellos.

Nosotros, en los hechos, estamos respaldando a las entidades, porque ahí es donde están los problemas, porque el país se hace desde los estados. Así lo entendemos nosotros y por eso respaldamos a los estados y vamos a seguirlo haciendo.

Estos grupos magisteriales que también usted señala insistentemente, por estas quemas de vehículos, ¿de verdad quiere que hagamos un ejercicio de memoria para que podamos hablar de las regiones enteras, sacudidas por la violencia? ¿También quiere que hagamos un ejercicio de memoria para decirle de la falta de colaboración y coordinación? ¿De verdad eso es lo que nos conviene, o mejor nos ponemos de acuerdo y buscamos entendimiento para resolver los problemas que tiene este país? Gracias, diputada.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, señor secretario. Continúa en el uso de la palabra, para los comentarios finales, la diputada Claudia Sánchez Juárez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Claudia Sánchez Juárez: Señor secretario, celebro que usted esté tan concentrado en la tarea gubernamental que le fue conferida y quiero suscribirme a lo dicho por mis compañeros diputados que me antecedieron en la palabra, del PRD.

Recordar que esperamos que como dijo aquel, que lo dieran por muerto y siempre aparece en la boleta electoral.

Por otra parte, quiero comentar que haciendo uso de la memoria y ya que se ha mencionado tanto la labor de la Policía Federal, pues bueno, basta recordar que fue en el sexenio priista de Ernesto Zedillo, en 1999, cuando la Policía Federal se formó.

Cabe mencionar también que es gracias a este pluralismo que existe en este Parlamento mexicano y que corresponde a todas las fuerzas políticas aquí representadas, el abonar en mejorar la actividad que hoy culmina en Gendarmería. Pero sí recordar que el Ejecutivo ha venido trayendo diferentes iniciativas y que este Congreso ha sido generoso en aceptarlas, siempre y cuando sean en beneficio de la población mexicana. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Tiene el uso de la palabra el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos.

El diputado Juan Manuel Cavazos Balderas: Muchas gracias, con su permiso, presidenta. Compañeros, muy buenas tardes tengan todos ustedes. Señor secretario, agradezco su presencia en este recinto legislativo, para celebrar este ejercicio de rendición de cuentas y colaboración entre poderes y para conocer el estado que guarda la administración de nuestro presidente Enrique Peña Nieto.

Sé que ha tocado ya algunos puntos sobre seguridad y migración, y lo felicito porque en estos años, en esta administración, mucho se ha avanzado, siempre apegado y respetando el Estado de derecho, en comparación a 12 años que padecimos todos los mexicanos.

En este contexto quiero aprovechar el tiempo de este ejercicio, señor secretario, y hablar de nuestra frontera norte. Todos los días muchos mexicanos salen de sus lugares de origen y emprenden un viaje con la intención de llegar a la frontera norte para ingresar a Estados Unidos en busca de oportunidades de desarrollo.

Si bien sería deseable que ningún mexicano tuviera que dejar a este país, orillado por sus circunstancias adversas, es una realidad a la que no podemos ser omisos. Nuestros paisanos se establecen en el vecino país del norte y en muchas ocasiones de manera irregular, dejándolos en una situación de vulnerabilidad, y en esto quiero profundizar, señor secretario.

Estamos además, en una coyuntura compleja en el marco de la carrera por la presidencia de los Estados Unidos, en que los mexicanos que viven en ese país están siendo señalados y estigmatizados como delincuentes y en el que sufren amenazas de ser expulsados del país.

Diversos medios reportan que de acuerdo a cifras oficiales, agencias del Departamento de Seguridad Interior, muchos de los deportados son originarios de México. En este contexto nos gustaría saber, ¿cómo está colaborando la dependencia que usted encabeza, señor secretario, con otras secretarías, otros niveles de gobierno? Y, ¿con qué programas para apoyar a nuestros paisanos que son deportados? Y, ¿de qué manera lograr su positiva y su productiva reinserción en nuestra sociedad? Muchísimas gracias, por sus respuestas, señor secretario.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Tiene la palabra el secretario de Gobernación, hasta por tres minutos.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidenta. Término muy rápidamente porque sé que es la última intervención de su servidor, poner en contexto, prácticamente no había acuerdo con los Estados Unidos y entonces el destino de los mexicanos era incierto cuando los colocaban en la frontera, en cualquier punto y en cualquier horario.

Hoy tenemos tasa cero, prácticamente. Esto significa que son igual cantidad los que van que los que regresan, cuando antes era completamente distinto. Hoy menos deciden ir a los que regresan son a los que llevaban, incluso, son a veces tragedias de vida, 20 o 30 o 40 años en los Estados Unidos y que regresan prácticamente sin conocer México, ya no habían regresado.

Y entonces, en un acuerdo con Napolitano, entonces, la secretaria, y ahora con Jay Johnson, establecimos horarios, información, que verdaderamente hubiera esa coordinación de la que tanto hemos estado presumiendo. Y si lo escucharon, habrán visto que hay el reconocimiento a una relación histórica entre ambos países. Y esto pasa por cuidar a nuestros connacionales.

Y entonces hoy hay un grupo de oficinas del gobierno de la República, de manera transversal, que apoyan en todos los sentidos para recibir a nuestros compatriotas, mujeres y hombres y niños y jóvenes.

Quiero decirle que nos falta muy poco, yo espero que completemos este acuerdo para que no haya uno solo que regrese sin horario, que tengamos información apropiada, porque además regresan, tenemos que decirlo, con mucho talento, y entonces les buscamos con empresas con las que ya estamos trabajando, empleo, algunos no quieren regresar de donde salieron, entonces buscamos alternativas y esto es un trabajo importante que se realiza de parte de varias áreas, Migración, es un programa Somos mexicanos, que por cierto, siempre reconozco a la presidenta diputada Paloma que fue quien instrumentó este programa en favor de nuestros connacionales.

Yo quiero agradecer a todas y a todos, diputadas, diputados, solo puntualizar, no solamente está este ex gobernador, está el de Tabasco y el de Michoacán y varios presidentes municipales más, por el comentario que hacía el señor diputado. Nunca hemos sido mezquinos en el apoyo, diputada, respecto a las iniciativas, todo lo contrario, le sirven a México y los agradecemos.

Y sobre la Policía Federal, perdón, yo quiero decirle, incluso me equivoqué, dije que el anterior gobierno y reconocí la creación de esta institución y dije que hemos estado trabajando en su fortalecimiento. Nunca el señalamiento a una institución o a la Policía Federal. Si la hizo el expresidente Zedillo, pues vaya hasta allá a quien lo pensó, porque es una gran institución que le sirve al país.

Y por último, gracias por recibirnos. A los subsecretarios, al Senado, a directores generales, a personal de la Secretaría de Gobernación que, por cierto, estamos a sus órdenes. Y cerraría, además de agradecer y festejar que podemos tener estos encuentros, de esta manera, decirles que en toda la secretaría todos trabajamos de tiempo completo. Lo validamos con nuestras acciones todos los días, todos los días de la semana. Muchas gracias a todas y a todos por su atención.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Muchas gracias, señor secretario. Para los comentarios finales tiene la palabra el diputado Francisco Escobedo Villegas, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos.

El diputado Francisco Escobedo Villegas: Muy buenas tardes. Pues después de tantas participaciones, creo que una más ya no será mucho problema. Por última vez, bienvenido, señor secretario. Esta es su casa.

Saludo a los presidentes de las comisiones y a todas las compañeras y compañeros diputados. Solamente hacer algunos pequeños comentarios. Por supuesto que en México hay gobernabilidad. Sí hay gobernabilidad en este país.

El presidente Enrique Peña Nieto, en una actitud y una decisión valiente decidió implementar y presentar las reformas estructurales. Eso le ha permitido al país salir adelante y estoy seguro que con un mejor futuro.

Con este gobierno se regresó al ejercicio de la nueva política, es decir, se regresó al valor de la palabra y el diálogo como herramientas para construir acuerdos. Sin embargo, hay que reconocer y decir que las gobernabilidad y la propia seguridad, como aquí se ha mencionado de manera recurrente no es asunto sencillo; es un gran reto. Porque no depende de una persona y no depende de una sola autoridad. En ella intervienen diversas ideas, pensamientos, actores sin interés.

Por eso el trabajo, el consenso, el diálogo con la sociedad civil, con los partidos políticos, con los gobiernos estatales y municipales, con los Poderes de la Unión, especial con el Legislativo, es esencial para alcanzar la gobernabilidad que México requiere.

Es fundamental, señor secretario, y todos lo sabemos, la coordinación de esfuerzos con los tres niveles de gobierno y usted, lo vemos todos los días, se esfuerza en ello. Señor secretario, reconocemos su voluntad y su capacidad de diálogo, la apertura para atender y resolver los diversos problemas que afectan a nuestro país, sin duda, su entrega diaria está dando muy buenos resultados.

He escuchado con mucha atención todos los planteamientos que aquí se hicieron en este pódium, algunos, por supuesto que los respeto, pero no los comparto, porque no es con una postura protagónico o demagógica como se ayuda al país, algunos comentarios han sido tendenciosos y han faltado a la verdad.

No es bueno estar en contra de todo y a favor de nada. Oponerse y obstruir por sistema y oportunismo político, ya que solo se confunde, se desinforma y se polariza a la propia sociedad. Se descalifica y critica todo y casi no se propone nada. Se deben anteponer los intereses y es un llamado muy respetuoso que hago a todos y a todas, se deben de anteponer los intereses personales y de partido para generar mayor estabilidad social. Es decir, actuar con toda responsabilidad. Los mexicanos podemos y debemos de tener certeza que este gobierno aplica la ley por igual y sin distingos.

México requiere de la participación y el concurso de todos. De todos. De los estados, de los municipios, de los jóvenes, de las mujeres, de los empresarios. De todos. Como ya se mencionó aquí debe existir una mejor coordinación entre las instituciones encargadas de la seguridad pública. Claro que se trabaja para vivir con mayor paz y tranquilidad. Por supuesto que estamos a favor de tener una policía mayor calificada y mejor pagada, con seguridad social, con tareas de prevención, reacción e investigación, con estándares altos y políticas pública encaminadas precisamente a la seguridad de los mexicanos, nadie aquí podemos estar en desacuerdo con ello, pero necesitamos nosotros mismos de confiar en la policía, todos tenemos que confiar en la policía, en su trabajo, en su desempeño, en su formación, en su vocación. Señor secretario, estamos seguros que usted seguirá trabajando en pro de México.

Concluyo, señor secretario. Reiterando una vez más, la coadyuvancia de mi grupo parlamentario, aquí presente el señor coordinador, en las tareas de nuestra competencia como ciudadanos y como legisladores, convencidos de que si le va bien al Presidente Enrique Peña Nieto, le va bien al país y nos va bien a todos. Es por México, por nuestra patria, por nuestros hijos, por nuestro futuro, para que todos los mexicanos vivamos mejor. Muchas gracias. Sería cuanto.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, señor diputado. Hemos desahogado el ejercicio de análisis correspondiente a la glosa del IV Informe de Gobierno, en particular lo relativo a las estrategias para fortalecer la gobernabilidad democrática, salvaguarda de derechos y la seguridad de todas y todos los mexicanos.

Por esa razón, es un honor agradecer al señor secretario su disposición para que en el mejor ánimo constructivo se haya desarrollado este intercambio necesario entre poderes en el que si bien existen claras diferencias, también coincide el deseo general de trabajar unidos a favor de México. Señor presidente de la Comisión de Seguridad.

El presidente diputado Jorge Ramos Hernández: Señor secretario, reconocer la participación en este acto republicano por parte del gobierno federal dándole puntual respuesta a cada una de las intervenciones que esta soberanía tuvo a bien plantear, y también reconociendo que hay un diálogo que deja mucho interés de parte de la comisión en una gran agenda que surge a partir de este encuentro.

La Ley de Seguridad Nacional, la intervención del Ejército en las comunidades de una manera con más herramientas, el tema del Presupuesto que sin duda también es un tema que habremos de tomar con mucha atención y también la realidad que la población ve en las calles, debemos tener la empatía en este Poder Legislativo para poderla transmitir al Poder Ejecutivo.

Finalmente decirle de mi parte que reconozco en su equipo de trabajo a un equipo que ha estado trabajando técnicamente que permitió la variación de mando único a mando mixto, esta posibilidad de ver realidades regionales y no monolítica del país;  y reiterarle que de parte de toda la Comisión de Seguridad vamos a poner por encima el tema de la seguridad de los mexicanos por encima de la agenda partidista.

Quienes hemos tenido el desfortunio de que en nuestras comunidades la seguridad tome la tranquilidad de las familias, sabemos que la política en este momento debe servir, como en cualquier otro, al bien de los demás.

En ese sentido, la comisión se declara lista para poder iniciar los trabajos y hacerlo con toda responsabilidad para que México gane.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Como ve, señor secretario, estamos en la mejor disposición de trabajar todos por México.

Con esto hemos dado cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para continuar con el análisis del IV Informe de Gobierno del ciudadano presidente de la República.

De conformidad con lo que establece el artículo 7, numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al ciudadano presidente de la República para su conocimiento.

Agradeciendo a todos ustedes su asistencia, damos por concluida esta comparecencia siendo las 16 horas con 31 minutos del día 14 de octubre de 2016.

---o0o---