Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 15 de diciembre de 2022

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención de la ciudadana Tulia Sánchez, en lengua ayuujk mixe

Actas de las sesiones anteriores

Comunicaciones

De diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas y proposición; de universidades, con informes de auditorías; del INEG, de la Secretaría de Gobernación y del SAT, con información, de diversas dependencias, contestaciones a puntos de acuerdo; de diputado, con solicitud de licencia

Protesta como diputado del ciudadano Rene Galindo Bustamante

Del Comité de Decanos, proposición con punto de acuerdo

Iniciativa

Del Ejecutivo, con proyecto de decreto por el que se declara al 2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo

Dispensa de trámites

Votación en lo general y lo particular

Acuerdo de la Junta, relativo a la elección de los integrantes de la Comisión Permanente

Mirza Flores Gómez, PMC

Votación del acuerdo

Comunicados de la Cámara de Senadores, con los nombres de las senadoras y los senadores titulares y sustitutos que integrarán la Comisión Permanente, y con devolución de minutas

Minutas, en materia electoral

Dispensa de trámites

Acuerdo de la Mesa Directiva, con formato para el desahogo de las minutas

Presentación de mociones suspensivas

Posicionamientos

Elizabeth Pérez Valdez, PRD

Mirza Flores Gómez, PMC

Receso

Reanudación

Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Carlos Alberto Puente Salas, PVEM

Cynthia Iliana López Castro, PRI

Jorge Arturo Espadas Galván, PAN

Leonel Godoy Rangel, Morena

Discusión en lo general

Votación en lo general

Presentación de las reservas

Votación de los artículos reservados, en términos del proyecto de decreto, y con la modificación aceptada por la asamblea

Acuerdo de la Mesa Directiva, por el que se autoriza al Senado de la República a remitir al Ejecutivo lo aprobado por ambas Cámaras de los proyectos de decreto, en materia electoral

Votación del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas

Comunicaciones de la Junta, con cambios en comisiones

Oficio del Ejecutivo, con iniciativa

Declaratoria de terminación de los trabajos del periodo de sesiones

Entonación del Himno Nacional

Acta de la sesión

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Señor presidente, existen registrados previamente 483 diputadas y diputados, por lo tanto, tenemos quórum para dar inicio a la sesión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (11:17 horas): Se abre la sesión ordinaria correspondiente al jueves 15 de diciembre del año 2022, en modalidad semipresencial.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de cada una de las curules y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Honorable asamblea, con la finalidad de mantener e impulsar el uso y conservación de las lenguas indígenas, de las lenguas indígenas nacionales, la Cámara de diputados en sus sesiones de pleno otorga la palabra a un representante de lengua indígena.

En esta ocasión se otorgará el uso de la tribuna a la ciudadana Tulia Sánchez, hablante de lengua ayuujk mixe, quien es originaria de la comunidad de Santa María Tepantlali Mixe, Oaxaca. La ciudadana Tulia es artista independiente, compositora, altruista, traductora y licenciada en educación primaria bilingüe. En consecuencia, tiene la palabra la ciudadana Tulia Sánchez, hasta por cinco minutos. Le agradecemos mucho su presencia y estamos muy atentos a lo que nos vaya a decir. Adelante, por favor.

La ciudadana Tulia Sánchez: (Canta y habla en lengua ayuujk mixe). Hola a todos amigos y amigas soy del lugar de la neblina y les saludo con mucho respeto a todos.

Mi nombre es Tulia Sánchez originaria de la comunidad de Santa María Tepantlali Mixe Oaxaca. Hablo la lengua Mixe y vengo a compartirles un poco de mi vida en nuestro mundo Mixe. Allá en mi hermosa comunidad despiertas al escuchar el trinar de las aves y el sonido del aire,

Convives con la madre tierra, con nuestro Gran Kontoy y su hermana Tajeew, además de admirar la belleza de la mujer dormida en Alotepec. Vives un amanecer y atardecer puro, único, limpio, además disfrutas del frio, de la neblina cubriendo las montañas del Zempoaltepetl.

Mi abuela que era chamana dejó su legado a mi mamá y mi mamá hacia sus hijos, nos enseñó a venerar la madre tierra con rituales específicos. El machucado que se prepara en mi comunidad es una comida ritual donde la familia comparte el alimento de un solo plato en espera de las buenas cosechas y de una vida saludable y próspera.

En la Región Mixe del Estado de Oaxaca, la música nos acompaña desde el nacimiento hasta el retorno con nuestros dadores de vida.

Hoy estoy aquí para recordar la importancia de la educación desde nuestras comunidades, la importancia de apoyar a un niño cuando más lo necesita, desde el apoyo familiar, de maestros y apoyo del gobierno en su caminar para una buena educación, porque son el futuro de una sociedad con valores e identidad, todo esto sin olvidar nuestros conocimientos ancestrales.

He venido para decir y recordarte que, si tú hablas tu lengua materna como yo, nunca la olvides, nunca te sientas avergonzado estés donde estés, y que como padre, madre, hijo lo compartas hacia los demás platicando historias, cuentos, vivencias de tu vida en la comunidad.

Soy mujer indígena y mi voz es valiosa como de todos y todas, tengo el derecho de expresar en lo que sí y lo que no estoy de acuerdo, de formar parte de un trabajo digno, de respeto de los demás hacia mi forma de ser, pensar, hablar y de vestir, y de tomar las decisiones y acciones para el beneficio de mi comunidad.

Yo soy Tulia Sánchez. En mi canto y en mi discurso llevo el corazón y el sentir de los 19 municipios de la región mixe. Tú el gran padre Kontoy / Tú el padre de los mixes / Tú la gran madre Tajëëw / Tú eres la madre de los mixes / Ustedes nos defienden, nos protegen / Ustedes nos ayudan a caminar y me dan conocimiento.

Muchas gracias a todos y que vivan nuestras lenguas originarias, nuestras lenguas indígenas.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Que vivan. Queremos agradecerle, a nombre de la Mesa Directiva, y de esta Presidencia, a la ciudadana Tulia Sánchez. Como ustedes saben, es nuestra última sesión de este periodo legislativo. Y empezar con un canto de esta naturaleza en lengua mixe es un buen augurio, y además nos ha alegrado el corazón a todas y todos nosotros. Le agradecemos mucho. Quisiéramos ir algún día a su tierra, a esa tierra donde amanece con el trinar de las aves, con el sonido del aire, y observar a esa mujer dormida de Alotepec.

Muchas gracias nuevamente por expresar el cariño de su tierra, de sus antepasados, de sus tradiciones y de sus costumbres. Gracias por compartir con nosotros, ciudadana Julia Sánchez.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En términos del artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si de dispensa la lectura de las actas correspondientes a la sesión presencial matutina y a la sesión semipresencial vespertina del martes 13 de diciembre del año en curso, las cuales se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Maria Macarena Chávez Flores: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura de las actas de la sesión presencial matutina y semipresencial vespertina del martes 13 de diciembre del año en curso, en virtud de encontrarse publicadas en las Gacetas Parlamentarias. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se dispensa la lectura. Ahora, en votación económica, consulte la Secretaría si son de aprobarse las actas de las sesiones del 13 de diciembre del año en curso.

La secretaria diputada Maria Macarena Chávez Flores: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueban las actas de las sesiones del 13 de diciembre del año en curso. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobadas.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Por favor, continúe la Secretaría. Adelante.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibieron de los diputados Elizabeth Pérez Valdez, Berenice Montes Estrada, Gabriela Sodi Miranda, Anuar Roberto Azar Figueroa, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Diana Gutiérrez Valtierra, Jorge Álvarez Máynez, Wendy González Urrutia, Laura Lorena Haro Ramírez, Aleida Alavez Ruiz, Esther Martínez Romano y Dionicia Vázquez García solicitudes para retirar iniciativas con proyecto de decreto y proposición con punto de acuerdo, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibieron de las Universidades de Colima, Autónomas de Campeche y de Tlaxcala los informes de resultados de las auditorías externas a sus matrículas, correspondientes al segundo semestre de 2022 y el informe de matrículas respectivo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las Comisión de Educación, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibió del Instituto Nacional de Estadística y Geografía el calendario de difusión de información estadística y geográfica y de interés nacional del Instituto y el calendario de publicación de información de interés nacional del SNIEG 2023.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para su conocimiento.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: La Secretaría de Gobernación remite el informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México durante el periodo enero-septiembre 2022, elaborado por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las Comisiones de Economía, Comercio y Competitividad, y de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibieron de diversas dependencias cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados que se encuentran publicadas con su trámite.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las comisiones correspondientes para su conocimiento. Por favor, continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: El Servicio de Administración Tributaria informa que a través de sus unidades administrativas centrales y desconcentradas con atribuciones para dar destino a las mercancías de comercio exterior que no resultan transferibles al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, durante el mes de noviembre de 2022 no realizó ninguna entrega de bienes en asignación o donación.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para su conocimiento.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora pido a la Secretaría dar cuenta con el punto de acuerdo relativo a la solicitud de licencia del diputado Omar Enrique Castañeda González.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Omar Enrique Castañeda González, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito electoral 2 del estado de Durango a partir del 14 de diciembre. Segundo. Llámese al suplente.

En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado. Por favor, comuníquese.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Honorable asamblea, se encuentra en este salón de sesiones el ciudadano Rene Galindo Bustamante, diputado federal electo en el distrito electoral 2 del estado de Durango. Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir protesta de ley, a las siguientes diputadas y diputados: diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, diputado José Luis Flores Pacheco, y a la diputada Mari Páez. Por favor, acompañen al señor diputado o próximo diputado, René Galindo Bustamante, para que pueda tomar protesta.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se pide a las y los presentes ponerse de pie, por favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ciudadano Rene Galindo Bustamante, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

El ciudadano Rene Galindo Bustamante: Sí, protesto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Si así no lo hiciere que la nación se lo demande. Bienvenido a esta soberanía.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se invita a los presentes a tomar asiento.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pido a la Secretaría dar lectura al resolutivo de la proposición con punto de acuerdo que suscriben la diputada y diputados integrantes del Comité de Decanos. Adelante, por favor.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Punto de acuerdo. Único. El Comité de Decanos de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión respetuosamente solicita a la Junta de Coordinación Política que por conducto de la Mesa Directiva se exhorte a los y las diputadas a formalizar un pacto para que la sesión ordinaria convocada para el próximo 15 de diciembre de 2022 se celebre con cordialidad, eficiencia y respeto.

Lo anterior con la intención de cerrar el primer periodo del segundo año de sesiones de esta LXV Legislatura de manera positiva. Así lo resolvieron los integrantes del Comité de Decanos. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. De enterado. Se pide respetuosamente a la asamblea cumplir con este exhorto oportuno que hace el Comité de Decanos.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pido a la Secretaría dar cuenta de la iniciativa que remite el titular del Ejecutivo federal.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se recibió del titular del Ejecutivo federal iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara al 2023 año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Con fundamento en el artículo 82, numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, le pido a la Secretaría consulte en votación económica si la iniciativa se considera de urgente resolución para que se le dispensen todos los trámites y se someta a discusión y a votación de inmediato.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si la iniciativa se considera de urgente resolución, se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En consecuencia, se considera de urgente resolución y se le dispensan todos los trámites.

Está a discusión el proyecto de decreto y se han inscrito para fijar su posición. Tengo dos inscritos, uno que me informan, acaba de declinar, y tengo inscrita a la diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución, Partido Revolucionario Institucional. ¿Declina?

Muy bien. Han declinado la participación quienes habían solicitado el uso de la palabra y, en virtud de que no hay más oradores inscritos para la discusión de este tema, consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se instruye, en consecuencia, a la Secretaría, abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para proceder a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numera 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Les pido a las diputadas y diputados que podamos guardar silencio, ya que estamos en un momento de votación, posteriormente habrá tiempo para cada una de sus expresiones respetuosas.

A ver, diputadas y diputados, pido respeto, estamos en un recinto al cual se le debe guardar respeto. Pido, por favor, que no crucen comentarios, estamos ahorita en un momento de votación, posteriormente habrá más tiempo para que cada quien, en esta tribuna, venga a dar cada una de sus expresiones.

Diputadas y diputados, recordarles que acabamos de dar lectura a un punto de acuerdo que fue emitido por el Comité de Decanos, en el cual nos ayuda y nos exhorta a que podamos llevar a cabo una sesión ordinaria con tranquilidad y con respeto. Pido a la Secretaría pueda dar lectura de nueva cuenta a este acuerdo, para que las diputadas y diputados podamos tenerlo en cuenta en el desarrollo de esta sesión.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Claro que sí, presidenta. El Comité de Decanos de la Cámara de Diputados, del H. Congreso de la Unión, respetuosamente solicita a la Junta de Coordinación Política, que por conducto de la Mesa Directiva se exhorte a las y los diputados a formalizar un pacto para que la sesión ordinaria convocada para el próximo 15 de diciembre de 2022, se celebre con cordialidad, eficiencia y respeto. Lo anterior, con intención de cerrar el primer periodo del segundo año de sesiones de esta LXV Legislatura de manera positiva. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada secretaria. El diputado Klaus Ritter Ocampo, del Grupo Parlamentario de Morena. Sonido a la curul del diputado Ritter, adelante.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (desde la curul): Gracias presidenta. Diputado Klaus Ritter, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Ritter. La diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Adelante.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (desde la curul): Gracias diputada presidenta. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias diputada Romo. El diputado Jaime Bueno Zertuche, del Grupo Parlamentario del PRI, adelante.

El diputado Jaime Bueno Zertuche (desde la curul): Jaime Bueno Zertuche, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Zertuche. El diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Jorge Álvarez Máynez (desde la curul): Sí, presidenta, estamos votando en abstención, porque esta iniciativa ya se había tratado aquí, a propuesta de un colega diputado, la habíamos aprobado y nos parece una falta de respeto que no se respete al Poder Legislativo...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias diputado.

El diputado Jorge Álvarez Máynez (desde la curul):  ...en su capacidad de iniciativa. No somos una oficialía de partes del Ejecutivo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Máynez, muchas gracias. El diputado Ángel Domínguez Escobar, del Grupo Parlamentario de Morena, el Andariego, adelante.

El diputado Ángel Domínguez Escobar (desde la curul): A favor, gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Andariego. El diputado Andrés Pintos Caballero, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Andrés Pintos Caballero (desde la curul): Gracias presidenta. Abstención, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Pintos. El diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

El diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez (vía telemática): Andrés Cantú, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Cantú. El diputado Enrique Godínez del Rio, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

El diputado Enrique Godínez del Rio (vía telemática): Gracias presidenta. Enrique Godínez del Rio, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado. Adelante, diputado. Gracias diputado Godínez, ya quedó registrado.

El diputado Enrique Godínez del Rio (vía telemática): Y también...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La diputada Anahí González, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): Anahí González, de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada González. El diputado Héctor Chávez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRD, también vía Zoom. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? La diputada Rosa Hernández Espejo, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Rosa Hernández Espejo (vía telemática): Mi voto a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Hernández. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto?

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Y la de la voz, Karla Yuritzi Almazán, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 422 votos en pro, 3 en contra y 49 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 422 votos, el proyecto de decreto por el que se declara el 2023, Año de Francisco Villa, el Revolucionario del Pueblo. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Proceda la Secretaría a dar lectura a los resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la elección de los integrantes de la Comisión Permanente.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Diputada Laura Imelda Pérez Segura, de Morena, titular; y sustituto, diputada Rosalinda Domínguez Flores, de Morena. Diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra, de Morena, titular; sustituto, diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, de Morena. Titular, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de Morena; sustituto, diputado José Miguel de la Cruz Lima, de Morena. Titular, diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, de Morena; sustituto, diputado Otoniel García Montiel, de Morena. Titular, diputado Francisco Javier Borrego Adame, de Morena; sustituto, diputado Jesús Roberto Briano Borunda, de Morena. Títular, diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes, de Morena; sustituta, diputada Adriana Bustamante Castellanos, de Morena. Títular, diputada Graciela Sánchez Ortiz, de Morena; sustituto, Rocío Natalí Barrera, de Morena. Titular, diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, de Morena; sustituto, diputada María Clemente García, de Morena.

Titular, diputado Santiago Creel Miranda, del PAN; sustituto, diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, del PAN. Titular, diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del PAN; sustituto, diputada Rosa María González Azcárraga, del PAN. Titular, diputada Mariana Gómez del Campo, del PAN; sustituto, diputada María Josefina Gamboa Torales, del PAN. Titular, diputado Armando Tejeda Cid, del PAN; sustituto, diputado Rodrigo Sánchez Zepeda, del PAN.

Titular, diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, del PAN; sustituto... Repito. Titular, diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro, del Grupo Parlamentario del PRD; sustituto, Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD.

Titular, diputado Sue Ellen Bernal, del PRI; sustituto, diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI. Titular, diputada Sayonara Vargas Rodríguez, del PRI; sustituto, diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del PRI. Titular, diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal, del PRI; sustituto, diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del PRI.

Titular, diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, del Partido Verde Ecologista; sustituto, diputado Eunice Monzón García, del Partido Verde Ecologista. Titular, diputado Juan González Lima, del Partido Verde Ecologista; sustituto, diputado Luis Edgardo Palacios, del Partido Verde.

Titular, diputado Luis Fernando García Hernández, del PT; sustituto, diputada Magdalena Núñez Monreal, del PT.

Segundo. La elección de quienes habrán de integrar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se llevará a cabo mediante sistema electrónico de votación.

Tercero. Cualquier modificación al presente acuerdo se hará siguiendo el mismo procedimiento para su aprobación.

Cuarto. Comuníquese a las instancias correspondientes y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 15 de diciembre del 2022.

Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria.

La discusión y votación de este asunto se realizará en un solo acto, de conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados. En tal virtud, se otorgará el uso de la palabra a los grupos parlamentarios para referirse al asunto, hasta por tres minutos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Mirza Flores Gómez: Presidenta, muy buenas tardes. Con tu venia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Mirza Flores Gómez: Compañeras diputadas, compañeros diputados, con mucha desilusión, con mucha tristeza vengo aquí a esta tribuna, que merece todo nuestro respeto y, sobre todo, la forma en la que tenemos que honrar al estar en este espacio.

Vengo a título propio y a nombre de la bancada naranja, mujeres y hombres libres que venimos a esta Cámara arrastrados por la responsabilidad y empujados por el amor a nuestra patria. Y que, con tristeza y también vergüenza, vemos cómo en esta Cámara de Diputados todos los días cometen acciones que se convierten en abusos de poder.

Pero, dicho sea de paso, no son simples abusos de poder, son ilegalidades. Sí, son ilegales los actos que ustedes cometen cuando abusan del poder de la mayoría que tienen, en lugar de que fuera una mayoría incluyente, generosa y empática, que fue lo que dijeron ustedes que serían, contrario a lo que los partidos que antes gobernaron y nos fallaron fueron. Ustedes son peor.

Tres veces la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación les ha ordenado que nuestra bancada sea incluida en la Comisión Permanente. Incluso, para que se enteran, esta Cámara será sancionada por su inequidad, porque ustedes no garantizan el principio de máxima representación efectiva, con base a los criterios de proporcionalidad y pluralidad, al no estar representados todos los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados.

Esta, que es la legislatura de la paridad y de la inclusión se convierte de facto en la legislatura de la inequidad. Todas y todos aquí somos diputados, todas y todos somos iguales, todas y todos debemos de tener los mismos derechos, sin embargo, ustedes nos los quieren quitar, ustedes nos los quieren arrebatar y poner a su gusto una Comisión Permanente que se encargue de representar solo sus intereses y los del presidente de la República, un presidente abusivo, un presidente opresor.

Lo que están haciendo no solamente es discriminatorio e ilegal, ilegal, ilegal, aunque grites, lo que hacen es ilegal. Es la muestra de quién quiere ser verdaderamente independiente, en esta Cámara no nos es permitido. O apoyamos a un lado o apoyamos al otro, pero disentir es duramente castigado.

Vergüenza es lo que deberían de tener por eliminarnos de una representación. Ustedes son unos incongruentes, impositivos y son la razón de porqué este hermoso país no avanza.

La banca naranja somos la tercera opción, una opción libre, sincera, alegre, progresista, trabajadora, activa. Externamos nuestra demanda que tiene oídos sordos, pero que dará mi voz y la voz de mis compañeras y compañeros para que recuerden que ustedes están violando la ley...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Flores, por favor.

La diputada Mirza Flores Gómez: ... y cayendo en un desacato, están cometiendo una infamia. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Flores Gómez. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el acuerdo se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica, se consulta a la asamblea si se considera suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De conformidad con lo dispuesto por el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se procederá a la elección de las y los diputados que formarán parte en calidad de titulares y sustitutos de la Comisión Permanente. Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por 10 minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del acuerdo.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del acuerdo.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Esta Presidencia saluda a integrantes del Sistema de Calidad del Consejo Regulador de Tequila, al licenciado Ricardo Soto Manzanares y al químico Andrés Torres Acuña, invitados por el diputado Casimiro Zamora Valdez, del Grupo Parlamentario de Morena. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

Solicite la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados emitir su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (desde la curul): Diputado Klaus Ritter, Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ritter. El diputado Andrés Pintos Caballero, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Andrés Pintos Caballero (desde la curul): Gracias, presidenta. En contra, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Pintos. La diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (desde la curul): A favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Romo. El diputado Jaime Bueno Zertuche, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Jaime Bueno Zertuche (desde la curul): Muchas gracias, diputada. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. El diputado Ángel Domínguez Escobar, del Grupo Parlamentario de Morena, el andariego.

El diputado Ángel Domínguez Escobar (desde la curul): Gracias. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado. La diputada Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena. Vía Zoom.

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): Anahí González, de Morena. A favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada González. La diputada Nelly Maceda Carrera, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Vía Zoom.

La diputada Nelly Maceda Carrera (vía telemática): Diputada Nelly Maceda Carrera. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Maceda. El diputado Enrique Godínez del Rio, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Vía Zoom. Diputado Godínez del Rio, si gusta abrir su micrófono para que podamos escuchar su voto. Diputado Augusto Gómez Villanueva, del Grupo Parlamentario del PRI. Vía Zoom.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (vía telemática): Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Villanueva. La diputada Esther Berenice Martínez Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena. Vía Zoom. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? El diputado Enrique Godínez del Rio, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. La diputada Martínez Díaz. Y la de la voz, Karla Almazán, a favor. Diputado Enrique Godínez del Río. Si gusta abrir su micrófono, por favor.

El diputado Enrique Godínez del Río (vía telemática): Gracias, diputada presidenta, una disculpa, me salí de red...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Enrique Godínez del Río (vía telemática): Por favor, Enrique Godínez del Río, de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Godínez del Río. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 453 votos en pro, 25 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Secretaria. Aprobada la propuesta por 453 votos. En consecuencia, se declara la conformación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que funcionará durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura. Comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Solicito a la Secretaría dar cuenta con la comunicación que remite la Cámara de Senadores.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió de la Cámara de Senadores oficio con el que remite los nombres de las senadoras y los senadores titulares y sustitutos que integrarán la Comisión Permanente que funcionará en el primer receso del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De enterado. Pido a la Secretaría dar cuenta con las minutas que devuelve la Cámara de Senadores.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió de la Cámara de Senadores las siguientes minutas:

Primero. Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

Dos. Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicional y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que devuelve para los efectos de la fracción E, del artículo 72 constitucional. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Con fundamento en los artículos 59, numeral 3 y 82, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea si las minutas se consideran de urgente resolución y se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si las minutas se consideran de urgente resolución y se someten a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se consideran de urgente resolución y se somete a discusión y votación de inmediato. En consecuencia, se someten a discusión y votación las minutas de referencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se informa a la asamblea que, por acuerdo de la Mesa Directiva, el desahogo de las minutas se hará en los siguientes términos:

Se concederá el uso de la tribuna a los grupos parlamentarios para que fijen postura de los dos proyectos de decreto, hasta por cinco minutos, en orden creciente. Una vez finalizada la intervención del último de los oradores registrados se cerrará el plazo para el registro de reservas.

Posteriormente, se otorgará a las y los diputados el uso de la palabra para hablar en contra y a favor de ambos asuntos, hasta por cinco minutos.

Acto seguido, se consultará a la asamblea si ambos asuntos se encuentran suficientemente discutidos en lo general y, en su caso, se comunicará a la asamblea las propuestas de modificación registradas.

Inmediatamente, procederemos a la votación nominal en lo general y en lo particular de lo no reservado de cada asunto y dar paso a la presentación de reservas.

Para conocimiento de la asamblea, esta Presidencia informa las modificaciones que la Cámara de Senadores realizó a los proyectos de decreto, con referencia a la minuta de reforma, adición y derogación de diversos ordenamientos en materia electoral, se modificaron los artículos relativos a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, 3, numeral 1, 6, 11, 11 Bis, numeral 1, 12, 15, 87, 272 Bis, 272 Quinquies, 329, 330, 331, 332, 334, 335, 339, 340, 341, 342, 343, 344, 345, 346, 347, 348, 349, 351, 354, 355, 443 inciso d), 456, 471, 473, 474, 474 Bis y 476. La adición de dos párrafos al numeral 3 del artículo 160 y la adición de un artículo trigésimo transitorio, recorriéndose el actual.

Relativo a la Ley de Partidos Políticos, los artículos 9, numeral 1; 10, numeral 2, inciso b); 12, numeral 1, inciso a), fracción I; el 25, numeral 1; el 25, numeral 1, inciso c); 42, numeral 1 y adición de un numeral 2; el 52, numeral 2; el 60, el 68, adición de un numeral 3 y el 94, numeral 1, inciso d).

Con referencia a la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Cámara de Senadores realizó modificación relativa a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, los artículos 165, 169, 173 y 176.

Y relativo a la Ley General de los Medios de Impugnación, el artículo 39. La eliminación del artículo vigésimo séptimo transitorio y la adición de un nuevo artículo trigésimo transitorio.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar moción suspensiva, hasta por tres minutos.

El diputado Jorge Álvarez Máynez: Con permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Máynez.

El diputado Jorge Álvarez Máynez: Acabamos de votar que el próximo año sea el año del general Francisco Villa. Acabamos de develar que se inscriba en letras de oro el nombre de Felipe Ángeles y de Gilberto Bosques. Lo que distingue a las personas que hacen historia, que luchan por lo que alguna vez un gran panista definió como la brega de eternidad, es la posición que adoptan frente a circunstancias en las que el camino fácil es el cinismo, en las que el camino fácil es la victoria efímera. Por supuesto que no actuamos con ingenuidad, pero actuamos con idealismo.

Hoy se cruza lo que se conoce en la jerga militar, como la delgada línea roja, como la frontera entre lo que distingue a un movimiento legítimo democrático y a un régimen autoritario. Hoy se cruza una frontera irreversible para la historia de México y que va a definir a los próximos años y que pone en riesgo la paz social que va a tener este país en el 2024.

No podemos aceptar el papel al que se ha impuesto que esta Cámara de Diputados tenga en la discusión, es una vergüenza que haya diputados que no estén presentes el día de hoy en la sesión, por más que tengamos el pretexto de que sea una sesión semipresencial y que podamos votar desde nuestros teléfonos, este es un compromiso cívico y es un compromiso con la historia de México y es un compromiso que no debemos de evadir, porque México va a lamentar muchos años este asunto.

Miren, yo les he comentado a los compañeros de Morena, que esta es una reforma que va a lesionar la integridad y la dignidad de muchas y de muchos de ellos, no de los dirigentes que fueron parte del Pacto por México y ahora se dicen parte de una supuesta cuarta transformación y mañana se van a acomodar con quien esté, igual que sus aliados, de los militantes y de los luchadores sociales que siguen siendo excluidos en muchos municipios y en muchos estados del país, porque para ellos no habrá justicia electoral ni democracia, para ellos habrá el atropello de las elecciones internas como las que acaban de tener, una lesión permanente de sus derechos político-electorales como la que se acaba de perpetrar contra Movimiento Ciudadano.

No podemos avalar que se destruya un sistema electoral que es funcional, que es criticable y que nosotros hemos combatido en sus excesos, pero que debe de funcionar.

Quiero aprovechar para reconocer el valor cívico del senador Ricardo Monreal, hay quien dice que él debió de haber hecho que muchos más votaran como él. Pero miren, nunca en la historia de este país el coordinador de un grupo parlamentario oficialista había combatido iniciativas presidenciales calificándolas de inconstitucionales y publicando las razones de por qué no son constitucionales.

Nosotros vamos a dar la lucha en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución. No es un tema menor. La Constitución es la fuente...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Máynez.

El diputado Jorge Álvarez Máynez: ... el origen de nuestra representación popular y aquí estamos para defenderla. Aquí vamos a estar dando la batalla por la democracia de México, dando la batalla por la democracia que van a gozar ustedes, que les va a permitir a ustedes defenderse de las imposiciones, que les va a permitir a ustedes defender democráticamente...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Máynez.

El diputado Jorge Álvarez Máynez: ...el legado que sus pueblos les dieron y que ustedes no le pueden dar a sus hijos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Álvarez Máynez. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se toma en consideración de inmediato la moción suspensiva para su discusión.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica, se pregunta a la asamblea, si se toma en consideración de inmediato la moción suspensiva para su discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la negativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se desecha. Tiene la palabra el diputado Paulo Gonzalo Martínez López, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar moción suspensiva, hasta por tres minutos.

El diputado Paulo Gonzalo Martínez López: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Paulo Gonzalo Martínez López: Las reformas aprobadas, por los diputados de Morena en esta Cámara, son violatorias a la Constitución, están plagadas de errores, así lo reconocieron el secretario de Gobernación y sus propios senadores les enmendaron la plana, hicieron algunos cambios a las aberraciones aprobadas por muchos de ustedes, pero lo aprobado en el Senado, no es suficiente, sigue siendo violatorio a la autonomía de un órgano constitucional autónomo en materia electoral, que garantice elecciones libres y auténticas.

Queda claro que son unos irresponsables al votar leyes que no conocen, como diputados oficialistas legislan en las rodillas. No saben defender a la nación de pie y les encanta estar arrodillados, por no decirles agachados, a los caprichos del presidente.

Lo que han aprobado es el desmantelamiento de la operatividad del INE, un organismo que ha evitado conflictos en este país. Lo están destruyendo por un capricho presidencial. Es una institución que ha hecho posible tres veces la alternancia política en este gobierno de forma pacífica.

Con su desdén y mezquindad están empeñando el futuro democrático de nuestro país. Al cambiar las reglas electorales cambian el sistema de partidos y el sistema político. Y lo único que buscan es regresar a los viejos tiempos, en que el Estado organiza las elecciones. En este país llevamos años construyendo legalidad electoral, años construyendo y fortaleciendo la democracia, años para dar certeza y legalidad a todos los procesos electorales en el país, para que un puñado de incultos que, sin leer, sin analizar, sin estudiar vengan, levanten la mano y destruyan una gran institución.

A estas alturas del sexenio ya no sorprende la arrogancia presidencial, ya no sorprenden los deseos antidemocráticos del presidente, ya no sorprende la incapacidad de las reformas que proponen. Porque han sido cuatro años de desastre legislativo, cuatro años de ocurrencias, cuatro años de destrucción de México.

Además de su incapacidad, son una bola de incongruentes. Saben que con su reforma se va a despedir a miles de personas, que son los que ganan menos en el INE y van a ser los primeros que estarán en las filas del desempleo. Pero las diputadas y los diputados del PAN vamos a defender las instituciones de este país, vamos a defender lo que tanto nos ha costado como mexicanos, vamos a defender a México de la tiranía, vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar para defender al INE y su democracia. Nuestro país es más grande que los delirios y trastornos mentales del presidente. Son unos traidores y la historia los va a juzgar por el daño que le están haciendo a nuestro país y la democracia. Ese cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Martínez López. Consulte la Secretaría en votación económica si se toma en consideración de inmediato la moción suspensiva para la discusión.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se pregunta a la asamblea si se toma en consideración de inmediato la moción suspensiva para su discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la negativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se desecha.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Como lo dispone la fracción E del artículo 72 constitucional, la discusión de este asunto versará únicamente sobre las reformas o adiciones que la colegisladora haya realizado, sin poder alterarse de manera alguna los artículos aprobados por ambas Cámaras. Iniciamos con el posicionamiento de los grupos parlamentarios, a quienes se les otorgará el uso de la palabra hasta por cinco minutos. Tiene la palabra para fijar postura la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Con la venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Pena les debería dar que vienen hoy a destruir la democracia en este país y se vanaglorian de ello con un quiere llorar. Qué poca monta la de ustedes.

Y hoy, hoy vino la oposición a defender la democracia de nuestro país, democracia que a ustedes no les ha costado. ¿Qué le sirve mejor a México? ¿Una democracia floreciente, perfectible y en crecimiento, o una reforma cuya base es el debilitamiento de la autoridad electoral y de su estructura y que no, no les sirve a las mexicanas y a los mexicanos?

Pero ¿a quién sí le sirve esta reforma? A quienes aspiran a contender a una elección presidencial y a los partidos políticos que han cambiado su voto, a costa de su sobrevivencia.

¿Es responsable modificar el procedimiento electoral con miras a una elección presidencial? Claro que no, pero lo que pretenden es crear un sistema frágil y vulnerable, que no puede ni siquiera garantizar la instalación de casillas, para darle cabida a este discurso que han querido crear de que va a haber nuevamente un fraude.

Pero ¿qué creen? En este país hace años que ya no hay fraude. El último fraude se lo hicieron al PRD, que eso no se les olvide y gracias, gracias al profesionalismo de las personas integrantes del INE y a una ciudadanía comprometida habíamos logrado erradicar ese discurso.

Las y los legisladores oficialistas sabemos que su trabajo es levantar la mano, sin estudiar ni investigar. Por ello, les vamos a explicar un poco lo que significa esta reforma.

Eliminación de las multas para la doble afiliación. El padrón electoral pierde certeza, ese padrón al que han querido echarle mano desde hace años. La instalación y conformación de las casillas estaría en la incertidumbre. Modifican los actos anticipados de precampaña y campaña para que sus corcholatas puedan salir libremente por el país.

La autoadscripción se vulnera, permitiendo los fraudes de las acciones afirmativas. Dejan de lado totalmente los derechos de las personas con discapacidad, sin alguna defensa. Y ya no hablemos de la comunidad LGBTTI y mucho menos hablemos de las comunidades indígenas que ahora de la descarga de la prueba es de la autoridad. Fiscalizan a los partidos y se transgrede dando paso a que el narcotráfico solo se infiltre y que haga más de ello, sino que también se apropie de las elecciones. En resumen, violentan y violan nuestra Constitución.

Y si eso no fuera suficiente, dejan en el desamparo total a más de 2 mil 500 personas que trabajan en el Instituto Nacional Electoral. Esa reforma busca nulificar sus derechos, porque a la Presidencia de este país le estorba la gente honesta, preparada y comprometida.

Pero qué importa la democracia, si al final lo importante es que su presidente y su partido se perpetúen en el poder, aun cuando ello signifique una regresión de más de 30 años a los derechos conquistados, violentando en lo particular los derechos obtenidos por las mujeres. Hoy aseguran que un violentador sea gobernador.

Sabemos que la impunidad, la ignominia, el cohecho y el cinismo son los sellos de la 4T, pero no, no de México, de nuestro México. La democracia no se negocia, no se vende al mejor postor y no bajaremos los brazos ni callaremos ante los atropellos que pretenden hacer.

Por el contrario, hoy, por las mujeres que han dado la lucha por la democracia que hoy tenemos, por el Grupo Parlamentario del PRD y desde el Grupo Parlamentario del PRD. Desde las mujeres libres y libertarias que hoy estamos en esta sede convocamos y hacemos un llamado a las colectivas feministas como 50+1, Brujas del Mar, Marea Verde, Las Constituyentes, Red Feminista Nacional, Colectiva Aquelarre Violeta, Colectiva Colmena Verde, a todas y cada una de las mujeres organizadas, por nosotras, que defendamos nuestro derecho a no ser gobernadas por violentares.

La reforma que hoy esta mayoría busca aprobar elimina la posibilidad de bajar candidaturas derivadas de la violencia contra las mujeres. Los violentadores protegiendo a violentadores y, peor aún, las mujeres defendiendo violentares que se niegan a aprobar la 3 de 3, pero sí aceptan a retroceder derechos para protegernos a nosotras.

Por lo que hoy, desde aquí, lanzamos la necesidad de generar una alerta feminista, convocándonos a la lucha, porque más allá de los derechos político-electorales que hoy se violentan, pretenden someternos a nosotras, insisto, a las mujeres libres y libertarias a que nos vengan a gobernar aquellos que han sido violentadores y lo siguen siendo. Quieren someternos y regresarnos más de 10 años atrás en la defensa de nuestras garantías y no se los vamos a permitir.

Hoy pierden las mujeres de México, pierden los hombres libres de este país. Hoy pierden los grupos y poblaciones vulnerables, hoy pierde México y solamente gana el testaferro de Palacio y su soberbia. Gracias a todos, a todas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Pérez Valdez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Mirza Flores Gómez: Buenas tardes, compañeras, compañeros. Presidenta, con tu venia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Mirza Flores Gómez: Una vez más estoy en esta tribuna en esta sesión, porque venimos a levantar la voz con tristeza, con dolor de ver lo que ustedes, ustedes, esta mayoría están haciendo.

En la bancada naranja no estamos en contra de reformar nuestro aparato político-electoral ni nuestra principal institución democrática, pero no ahora. Los tiempos electorales no son de ninguna manera los ideales. De hecho, esta reforma electoral a las leyes secundarias que propone el presidente proponen desmantelar el pilar electoral de nuestra sociedad.

No querremos destruir la institución que garantiza las libertades políticas, la representatividad, la pluralidad de ideas. Por eso el INE no se toca. No vamos a votar una serie de leyes que nos regresarán como sociedad a un modelo anticuado, obsoleto y antidemocrático de partido único, con el presidente de la República a la cabeza.

El modelo electoral mexicano actual es el resultado del esfuerzo de millones de mexicanas y mexicanos que durante décadas hemos buscado ampliar el ejercicio de nuestros derechos políticos, y construir una mejor institución democrática, fuente de legitimidad del ejercicio de los gobiernos, pero también el INE ha sido y es un ancla de estabilidad política, porque la hemos construido las ciudadanas y los ciudadanos.

Imparcialidad, no la conocen, no la quieren conocer. Equidad, certeza, votos traducidos en representantes políticos y la no exclusión de la oposición, son los principios rectores de las reformas electorales a partir de 1977 hasta llegar a la de 2014. Es el problema de no conocer y no amar nuestra historia, la que nosotras las mexicanas y mexicanos hemos construido en este México contemporáneo.

El actual propuesto existe un ánimo de venganza, sello personal de la Presidencia, de soberbia, de populismo y está llena de inequidad, incertidumbre y parcialidad, somos las mujeres, sí, que hoy estamos aquí el 50 % más uno, somos estas mujeres y las que nos antecedieron quienes hemos luchado desde las trincheras económicas, políticas, sociales, con el objetivo de ser reconocidas para ser parte de la vida política de nuestro México, somos las mujeres que les exigimos a ustedes que nos reconozcan porque somos mayoría en número y, sin embargo, se nos trata como minoría y muchas veces intentan ignorarnos.

Restringir la capacidad sancionadora y reguladora de las autoridades electorales, así como su famosa autodeterminación de los partidos políticos, lo único que genera es quitar lo que habíamos avanzado con tanto esfuerzo, los pisos parejos, aumenta los riesgos de violencia política en razón de género y deja en jaque la estabilidad de nuestro país que les dejaremos y les estamos dejando a las presentes y futuras generaciones.

El proceso electoral 2020-2021, fue el proceso electivo más grande de la historia democrática de México, se eligieron más de 20 mil cargos federales y estales, se renovó la Cámara de Diputados y 30 Congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales, así como 15 gubernaturas.

Este proceso refrendó el compromiso de las mexicanas y mexicanos por nuestra institución, es nuestra, la de los ciudadanos, no la de los partidos políticos, no la del presidente, refleja esta pasada contienda una conquista de la vida que tiene nuestra república, esa que debemos de defender garantizando una convivencia pacífica, respetuosa, igualitaria, incluyente y tolerante, aún en los tiempos peligrosos actuales caracterizados por la polarización y la intolerancia.

Compañeras, compañeros, ¿qué estamos discutiendo? ¿La destrucción de una institución que es el ejemplo mundial de elecciones limpias? No. Lo que ustedes están discutiendo en teoría son funcionarios que ganan mucho dinero, si es eso, hagan una reforma a la Ley de Remuneraciones, pero no a la estructura administrativa del instituto, centralizando toda la operatividad y desapareciendo órganos que son indispensables para su funcionamiento.

No compañeras, no compañeros, la idea es ayudar a que se escuche la voluntad popular, no imponer ideas de una camarilla que hoy está en un poder corrupto. Pero como deben de saberlo, no estarán siempre.

Les exijo que legislen con visión de futuro, no con la miopía de la imposición. No impongan cadenas a la democracia. Escúchense ustedes mismos, honren su palabra y no crean, no crean que ustedes son el pueblo. Nosotros somos el pueblo y nosotros vamos primero. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada. Muchas gracias, diputada Flores Gómez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (13:10 horas): Honorable asamblea, se decreta un receso.

(Receso)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (18:15 horas): Se reanuda la sesión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Vamos a continuar con los posicionamientos donde nos quedamos antes del receso, ya habían posicionado el Partido de la Revolución Democrática, el Partido de Movimiento Ciudadano y ahora le toca el turno al Partido del Trabajo, a cargo del diputado Benjamín Robles Montoya. Señor diputado Robles Montoya, tiene usted la palabra. Adelante. Si me lo permite, nada más dar un aviso a la honorable asamblea.

Informo a todas y todos ustedes sobre un incidente suscitado durante el receso con el sistema de audio, que implicó el encendido de algunos micrófonos de las curules sin que esto haya significado que el audio estuviera habilitado, fue pues un error totalmente involuntario. Hago de su conocimiento que dicho incidente ha sido revisado y solucionado por el área correspondiente. Dicho lo cual, ahora tiene la palabra el diputado Robles Montoya, para escuchar su posicionamiento.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Gracias, diputado presidente. El Partido del Trabajo, en voz de un servidor, viene a ratificar dos, tres temas que nos parecen fundamentales.

Nosotros somos aliados de la cuarta transformación y no avanzaremos en nada que vaya en contra de lo que hemos venido construyendo, que es la transformación nacional y por eso hacemos señalamientos a la oposición, a quien he señalado muchas veces como la más terrible oposición que hemos tenido en el país. Sí, porque hay que contestarle a esta oposición, si alguien se ha caracterizado por ser destructor de la autonomía del árbitro electoral son el PRI y el PAN. Si alguien ha vulnerado, menospreciado, pisoteado la autonomía del árbitro electoral y de todos los organismos autónomos han sido el PRI y el PAN, con esa malsana tradición de repartirse el nombramiento de sus funcionarios.

Por años tuvieron mayoría en las Cámaras del Congreso, por años las utilizaron abusivamente para repartirse posiciones, a fin de que los órganos autónomos respondieran a sus intereses disfrazando esa subordinación como si hoy fuera legítima.

Sí, hoy estamos poniéndole fin a esa subordinación del árbitro electoral, a los intereses del PAN, del PRI y del PRD, que son quienes pusieron a pseudoconsejeros electorales que han deshonrado la autonomía del INE.

Ahora resulta que los patos les tiran a las escopetas. Ahora resulta que la oposición que patentó la corrupción, el autoritarismo, el presidencialismo exacerbado, el dedazo, que controló los procesos electorales, ahora nos pretenden venir a dar clases de democracia, a hablarnos de respeto a la voluntad popular, a acusarnos de pretender controlar las elecciones, hacer modificaciones a modo.

Serán nuestros compañeros del Partido Verde quienes asumirán en un rato más la tarea de pedir que en una reserva se pueda discutir un planteamiento para bajar temas que han sido polémicos. Pero, el Verde estará hablando también por el Partido del Trabajo porque, reiteramos, nosotros somos cuarta transformación y ni un paso atrás en lo que estamos construyendo.

Pero tampoco ni un paso atrás en esos señalamientos que hay que hacerle a esta oposición, que viene a desgarrarse las vestiduras, porque fue el PAN quien avaló el fraude del 88, fue el PAN quien cometió también un gran fraude en el 2006. Sí, ahora resulta que el PAN, que avaló ese fraude en el 88, pretende venir a enseñarnos lo que son sus luchas democráticas, cuando jamás salieron a las calles, porque nunca han estado en las plazas públicas a dar la batalla de la mano con el pueblo, en lugar de eso, ellos pactaban con el PRI.

Exaltan la lucha de Clouthier, cuando por el otro lado pisotearon lo que se había logrado democráticamente en el fraude electoral del 88 y cometiendo uno en el 2006, usurpando la Presidencia con el haiga sido como haiga sido. Sí hay que recordárselos, porque es evidente que les duele. El PAN avaló los fraudes del 88 y del 2006 y esos fraudes jamás volverán a suceder en nuestra patria.

La democracia en este país, les duela, ha sido construida con la lucha de la izquierda, les duela donde les duela. Y eso que venga a aquí la oposición a acusar de destruir, de que nos acuse para destruir, es el verdadero colmo del cinismo, nosotros siempre hemos estado a favor de la democracia.

Las luchas de la izquierda, las luchas de los movimientos sociales en contra del régimen autoritario, del viejo dinosaurio tricolor, son las que lograron los grades avances democráticos de este país, y esas conquistas se conquistaron contra la voluntad del PRIAN, contra la voluntad de los neoliberales y qué lástima que lo poco que queda de lo que alguna vez fue el PRD, haya sido traicionado por esas luchas que ahora están dando en contra del pueblo.

Reiterar, el PAN jamás ha enarbolado ninguna lucha social. El PAN que hoy dice representar a las y a los ciudadanos jamás fue parte de esas luchas democráticas y populares porque es el tiempo, sí, pero es el tiempo de que continúe la cuarta transformación y aquí...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido que concluya, señor diputado.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: ...el Partido del Trabajo viene a demostrar que somos 4T, 100 % obradoristas, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias señor diputado Robles Montoya.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene ahora la palabra el diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, señor diputado Puente.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas: Con la venia, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas: Compañeras y compañeros. No vamos a permitir más difamación, más mentiras. No, yo soy hipócrita. Los hipócritas son aquellos que querían la candidatura común en la ley general, pero de closet, porque no se animaban y a pedir lo que querían.

Miren, en el Verde no necesitamos de ayudados para nadar, desde el 2009 hemos estado muy por encima de lo que establece para obtener el registro nacional. Cuál chiquillada. Chiquillada aquellos que se habrán de convertir y habrán de desaparecer, y les pedimos que no ofendan a las mexicanas y a los mexicanos que optan por una fuerza política. A mí no me ofenden. Yo se los acepto. Vengan, lo que digan, para eso estamos, y no me enojo, nomás no me dejo.

Y sí les tengo que decir que mienten, mienten aquellos que dicen que es inconstitucional. Los invito a que vayan a sus estados y que les digan que los retiren de las legislaciones, porque ustedes, todos aquellos que criticaban la figura de la candidatura común se han beneficiado de estas figuras en 24 entidades federativas y que además la corte en cuatro ocasiones lo ha declarado constitucional.

Gran ignorancia de algunos senadores que, siendo los representantes de las entidades federativas del pacto federal, desconocen a 24 entidades federativas que lo han legislado y que es constitucional. Aluden a un tema parecido, pero que no es lo mismo el trasvase de votos, el traspaso, eso claro que es inconstitucional. Pero aquí no era eso, era legislar lo que existe en 24 entidades federativas que ustedes lo han legislado, que nosotros lo hemos legislado, eso es constitucional. Pero si no lo quieren, concedido. Qué creen, qué creen. Se les cumplió. No va a haber y les va a costar un poquito de más trabajo la pobre participación que van a tener en el 2024.

Ojalá que hoy suban aquí a debatir y renuncien a utilizar esa figura de la que se han beneficiado, esa figura que en lo local sí les conviene y en la legislación general no.

En consecuencia, en consecuencia les decimos que vamos hoy a pedir eliminar ello para que estén contentos. Se les cumplió. Querían que les hiciéramos el trabajo sucio, querían dividirnos a nuestra coalición, querían confrontarnos con el presidente de la República. Pero qué creen: no hay de piña. No va a haber. Lo que va a haber es una aplanadora que los va a planchar en el 2024. Esto es de principios y de valores. Y aquí venimos a decirle al pueblo de México que nosotros sí entendemos ese mandato popular como diputados federales.

Les decimos a estas 24 entidades federativas: Aguascalientes, a Baja California Sur, a la Ciudad de México, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, que nosotros sí los respetamos, que nosotros sí los reconocemos, que nosotros sí lo queríamos llevar a algo que ya tiene, por decirlo de alguna forma, una precondición para poder ser una modificación constitucional al ser reconocido en más de 24 Congresos locales.

Les repito, grábenselo bien: no necesitamos de ayuda. Mienten con sus ayudados, con don Claudio que nos quieren difamar. Díganle a su precandidato que no lo logró, que esta alianza se encuentra más firme y más fuerte que nunca. Y vamos a seguir transformando a México. Duele a quien le duele y le pese a quien le pese. Muchas gracias, compañero presidente. Es cuanto. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias a usted, diputado Puente Salas.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Cynthia Iliana López Castro. Diputada López Castro, tiene usted la palabra hasta por cinco minutos. Adelante, por favor. Adelante, por favor.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: A los 18 años, cuando voté por primera vez, sabía que el árbitro electoral estaba cuidando mi voto. Crecí en un México democrático, con instituciones sólidas y fuertes. Mi generación no conoció un México autoritario porque no nos tocó vivirlo.

¿Saben por qué hubo tantos jóvenes en la marcha a favor del INE? Porque las nuevas generaciones no conciben una elección sin el Instituto Nacional Electoral, no conciben que no puedan votar por quien quieren, no conciben tener que vivir en un régimen autoritario cuando las nuevas generaciones crecen con libertad de pensamiento.

Yo, al igual que muchos de ustedes, crecimos en un México que ha transitado a la democracia y como legisladores es nuestra obligación defenderlo. No deja de ser irónico que quienes llegaron al poder mediante una transición pacífica, garantizada por un árbitro electoral, hoy lo quieran desacreditar y lo quieran eliminar.

Es verdaderamente alarmante la animadversión que tienen en contra de las instituciones. Ese plan B de reforma electoral es una embestida, con más de tres décadas que hemos luchado por la democracia. Quieren traicionar a México.

En el PRI nos opusimos decididamente a la reforma electoral y hoy estamos reafirmando el compromiso con la ciudadanía, votando en contra de este plan B, porque se trata de una reforma engañosa, repleta de inconsistencias que, lejos de disminuir los costos del INE, los aumenta. Porque la eliminación del servicio profesional de carrera es inadmisible, señores. Porque se pone en riesgo la integridad del padrón electoral. Eliminaron uno de los ejes neurálgicos de nuestra democracia. Eliminaron el Registro Federal de Electores. Atacar el INE debilita la democracia, debilita la confiabilidad de las elecciones.

Lo que acaban de hacer es igual que ahora que venga la final del mundial el árbitro fuera parte de uno de los equipos contrincantes. No hay piso parejo, no hay posibilidad de un juego limpio. Y, peor aún, 2 mil familias en la calle sin razón por sus caprichos serán despedidos, estarán en la calle cuatro plenos completos de la Cámara de Diputados serán despedidos el 20 de diciembre.

¿Cómo les dirían ustedes a sus familias si fueran despedidos en diciembre por tener un título universitario, por ser profesional, por tener experiencia electoral? Ahora, ojo, la desaparición de las 300 juntas distritales. Así no se va a poder realizar una elección. Sin juntas distritales no se puede garantizar una elección limpia, no se puede garantizar que haya funcionarios de casilla capacitados.

¿Están contentos? Porque llevamos siete reformas electorales y ustedes en siete días destrozaron todo. A los jóvenes que vienen no les tocará vivir la democracia en el futuro. La organización de las elecciones está en peligro y le están fallando a México, pero nos tendrán que escuchar y ganaremos en las urnas, porque esto quedará marcado en sus distritos, este es el fin de la democracia.

Hoy los invito a que reflexiones, háganlo por las 2 mil familias que se quedarán sin trabajo, háganlo por los jóvenes que nunca han votado y lejos de tener por quién votar les están garantizando que sus votos no sean cuidados. La urna ya no será confiable, ahora va a funcionar así.

Ustedes no solo tocaron al INE, lo manosearon, lo manosearon, violaron por completo al INE. ¿Ahora qué pasará con los votos? Los ciudadanos votaran así en el 2024 y los votos no van a ser confiables, porque no hay, no hay quien lo sustente. Ustedes manosearon al INE y nunca más una urna va a ser confiable en nuestro país, pero les quiero decir algo, la lucha sigue, los que marchamos vamos a seguir mandatos por la sociedad y hacemos el llamado a no rendirnos, a todos los ciudadanos que marchamos vamos a seguir dando la lucha y a nombre de millones de ciudadanos que marchamos en la Ciudad de México, marchamos porque queremos un país diferente.

Y les quiero decir algo, aunque hayan manoseado al INE vamos a seguir con la lucha por la democracia en nuestro país y todos aquellos ciudadanos que estuvimos ese domingo marchando, aquí tienen a sus diputados dando la batalla una vez más. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias a usted, diputada López Castro.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado Jorge Espadas Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputado Espadas.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván: Muy buenas tardes, presidente. Con su permiso.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Con mucho gusto. Adelante, diputado Espadas.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván: Muchas gracias. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Hoy nuevamente estamos discutiendo un tema de la mayor trascendencia, un tema muy importante para este país y un tema que tiene que ver  con la democracia de México.

Hemos escuchado aquí en tribuna a personas que cambian de partido más que de ropa interior. Cuatro o cinco partidos le dicen y viene aquí a rasgarse las vestiduras. Cuatro o cinco partidos. Hay otro orador que viene a decir que sí, pero no y que no, pero sí, que es muy bueno lo que propone, pero que lo va a retirar.

Nosotros venimos a hablarle hoy a las mexicanas y a los mexicanos, a ellos me quiero dirigir, a quienes nos escribieron en las redes sociales, tantas y tantas ciudadanas y ciudadanos mexicanos que nos escribieron a todas las diputadas y todos los diputados de todos los colores, pidiéndonos que defendiéramos al INE. A ellos me dirijo.

Me dirijo a las ciudadanas y ciudadanos que nos mandaron correos electrónicos exigiéndonos la defensa del INE. A esas ciudadanas y ciudadanos me dirijo, a esos que la diputada ya les grita desesperadamente. A esos que pretenden callar con un grito y sin un argumento. A esos ciudadanos y ciudadanas mexicanas, millones que marchamos en todo el país de manera libre, sin ser convocados por el gobierno.

Ciudadanas y ciudadanos libres de México, a ustedes me dirijo mientras gritan los que quieren callar las voces de los mexicanos, a ustedes me dirijo para decirles que el día de hoy, les entregamos cuentas claras.

En Acción Nacional defendimos al INE y detuvimos la reforma constitucional de López Obrador, que buscaba acabar con la democracia de este país. En Acción Nacional dimos la pelea y cada diputada y cada diputado responsable emitió su voto en defensa de la democracia. Diputados de muchos partidos políticos defendieron a México y hoy lo vamos a seguir haciendo.

A esas ciudadanas y a esos ciudadanos que están al pendiente de que está pasando con la lucha democrática, a ellos les digo que hay que estar muy al pendiente, que la batalla no se acabó, la batalla sigue y vamos a seguir aquí dando la pelea y vamos a seguir aquí defendiendo al INE, mientras aquí gritan algunas diputadas y diputados que normalmente no debaten, les decimos a las ciudadanas y a los ciudadanos, aquí estamos, aquí seguimos defendiendo al INE.

Hay que estar muy al pendiente, hoy se está tejiendo un golpe a la democracia, un golpe a nuestra libertad, y hay que dar el nombre de cada diputada y diputado y el sentido de su voto, porque esto es de cara a ustedes ciudadanos, esto es cada mujer y cada hombre de México, es de frente, así trabajamos.

Por eso les pido, no nos suelten, sígannos exigiendo a todas y a todos los diputados, tendremos que darles cuentas, tendremos que darles cuentas y desde ahorita yo les digo, el voto de acción nacional sigue siendo por la defensa del INE.

Nosotros tenemos un patrón y es el pueblo de México, no reconocemos otro, no tenemos un patrón en Palacio de Gobierno, nosotros no vamos a que nos den línea a Secretaría de Gobernación, nosotros no.

Nuestra línea nos la da el pueblo de México y a ellos les respondemos y cada una y cada uno de nosotros tendrá que rendir cuentas y en sus casas y en sus familias ojalá y tengan la decencia de decirles –yo defendí al INE, yo voté por la democracia de México–, y no tengan la vergüenza de decir –yo me sometí a López Obrador.

Nosotros vamos por la defensa al INE. Nosotros votamos de cara a México con el mandato de las y los mexicanos, solo a ellos les respondemos. Nosotros no vamos a Gobernación a doblarnos y a que nos den línea. Nosotros le respondemos a México y nosotros les respondemos al INE. Nosotros defendemos la democracia. Nosotros estamos por la libertad de las mexicanas y de los mexicanos. Eso es Acción Nacional. Eso es Va por México.

Vamos juntos a defender la democracia y aquí no se acaba esta pelea la vamos a seguir y la vamos a ganar, porque el INE, aunque les duela, el INE no se toca. Muchas gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, señor diputado Espadas.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora, tiene el uso de la palabra el diputado Leonel Godoy, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, señor diputado Godoy.

El diputado Leonel Godoy Rangel: Con su permiso, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Leonel Godoy Rangel: Nosotros, Morena, vamos a votar a favor de esta reforma electoral en leyes secundarias. Lo vamos a hacer y no por lo que dicen nuestros adversarios, que queremos tener autoridades electorales a modo.

Fíjense bien, todas las encuestas nos ponen en primer lugar. Todas, todas las encuestas. Y otra noticia, en la Ciudad de México también. Vean el Financiero o vean el Reforma, que no son nuestros. Y, por cierto ahí, y nuevamente, no se encuentra el PRD. En estas encuestas el PRD tiene 1 punto % o 2 %. O sea, el PRD va a perder el registro en la próxima elección del 24.

Dicen, dicen, así ha sido su discurso estos días, que el INE no se toca. No solo ya se tocó y se va a volver a tocar, pero el asunto principal es que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, de reforma constitucional, no era solo sobre el INE, era fundamentalmente del sistema político mexicano, modificar la manera de elegir a los legisladores del Congreso de la Unión, de los congresos de los estados y de los cabildos. No era el INE, eso no es así.

El otro, sí es cierto, era el sistema electoral y tenemos derecho, si Calderón lo hizo con 250 mil votos de ventaja y Peña Nieto lo hizo con 3 millones de votos de ventaja, ¿por qué nosotros que tuvimos 30 millones de votos no vamos a poder presentar propuestas?

Ellos, ellos, Calderón, solo él le hizo 114 reformas a la Constitución, con la complicidad de los partidos de la derecha. Peña Nieto le hizo 126 reformas a la Constitución. Andrés Manuel, con 30 millones de votos solo lleva 19 reformas a la Constitución y, ¿saben por qué? Porque aquí los que dicen que no polarizan, son los que se han opuesto a cualquier reforma que toque las que ellos hicieron durante 30 años para construir el andamiaje del modelo neoliberal en nuestro país, pero ese modelo se está cayendo.

Ahora, ahora les quiero decir una cosa, que es muy importante, aquí están hablando indebidamente de transferencia de votos, cuando el asunto es otro. En el 88, Cuauhtémoc Cárdenas fue candidato común de cuatro partidos y Salinas, como eso no le gustó en el 90, desapareció la figura de candidatura común, esta regresó hasta el 2014, pero como coalición, se le denomina ahora. Así se contendió en el 18 en las elecciones federales, yo estuve en Guanajuato, así se contendió en Baja California en el 19, eso que se llama ahora coalición.

Y qué fue o qué era y qué se quiere que vuelva a ser. Esto que se llama coalición de a de veras, yo fui candidato de una coalición, Felipe Calderón también fue candidato de una coalición y esa coalición prefiguraba los votos, ahí se decía cuánto le correspondía a cada partido, cuánto le correspondía al PRD, cuánto le correspondía a Convergencia y cuánto le correspondía al PT, ahí se establecía, eso no es transferencia de votos, eso se llaman acuerdos políticos y se establece en las legislaciones y es lo que se iba a hacer ahora, nada más que hay, sin duda, mezquindad de la oposición en esto.

Que por cierto al que van a perjudicar es al PRD, con eso al que van a perjudicar es al PRD, porque el PRD no va a tener entonces posibilidades de que haya ese acuerdo político, esa coalición para que tenga votos diferentes, a los que le van a tener el 1 % en la elección del 24. Eso es lo que va a ocurrir. Y por eso, amigas y amigos, lo que iba a hacer el Verde y el PT, se va...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido, por favor, que concluya, señor diputado Godoy.

El diputado Leonel Godoy Rangel: ... a dar de todas maneras. Y gracias al Partido Verde por su generosidad, por lo que va a hacer. Y vamos a votar esta reforma, compañeras y compañeros. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, señor diputado Godoy. Con esta intervención se cierra el plazo para el registro de reservas. Por lo tanto, está a discusión en lo general ambos proyectos de decreto. Se otorgarán a las y los diputados el uso de la palabra para hablar en contra y a favor los dos asuntos, hasta por cinco minutos. Adelante, señor diputado Lixa, ¿con qué objeto?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Rectificación de trámite, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidente, me parece que por algún, quizá error el guión se ha dado trámite de que se ha cerrado el plazo para presentar reservas. Sin embargo, nos encontramos en el supuesto de la dispensa de trámites que, además, es producto análogo de la modificación del orden del día. Por lo tanto, no existe plazo para la presentación de reservas, puede esto hacerse en cualquier momento de la discusión. Solicito atentamente a la Presidencia se dicte la rectificación correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado Elías Lixa, me informan aquí, de parte de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, que así estaba en el orden del día, en previsión había dispensa de trámites, discusión y votación. Y, por lo tanto, se inscriben las reservas antes de entrar a la discusión. Adelante.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Gracias presidente. Presidente si me permite insistir una vez más. A ver, la previsión es cierta, pero es una previsión. Esto es, cuando existe la posibilidad de que surja, pero presidente, seamos francos, hasta apenas hoy ni el Senado había aprobado ese dictamen. Es decir, es la previsión de un acto jurídico supuesto, se concreta en el momento que el Senado lo ha votado y una vez que se votó no estaba en nuestra Gaceta.

Y yo suplico a los diputados y a las diputadas de la mayoría, que escuchen, por favor, con atención. Nosotros no hemos, en ningún momento, buscado obstaculizar el tema, pero es una realidad que se tratan de modificaciones apenas conocidas el día de hoy y, por lo tanto, existe una sesión con un dictamen novedoso y aunque aparentemente hagan algún tipo de burla, pues muy probablemente ustedes ni lo conozcan todavía, así como no lo conocían hoy en la mañana.

Me parece que darle certeza al proceso jurídico, es darle el trato análogo de la modificación por la novedad de las modificaciones en el Senado, presidente, que fueron, hasta el día de hoy, existe un precedente en la última discusión que tuvimos de esta naturaleza y nada más quiero decir que en ese precedente su servidor, el de la voz, fue quien solicitó esta rectificación y que la Mesa me lo concedió por dicha analogía.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Señor diputado Pablo Amílcar Sandoval, adelante, por favor.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Presidente, solo para insistir en que se publicó en el orden del día en esa calidad. Además, si se publicó en el orden del día debería haberse objetado en el momento en que votamos el orden del día, y tan teníamos certeza de que esto pasaría, que Servicios Parlamentarios nos corrió un ejemplar a todos los grupos parlamentarios y está publicado en las tabletas, el dictamen. Gracias presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Pablo Amílcar. Diputado Elías Lixa, adelante, por favor. ¿Con qué objeto?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Sobre el mismo asunto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidente. Nada más para aclarar, sobre todo al diputado Fami, que coincidimos en ese punto. Esa no es, no es lo que reclama esta posición, coincidimos en que estaba en previsión, coincidimos en que estaba como posibilidad en el orden del día, coincidimos en que una vez conociendo esta Cámara que se circuló. No es ese el inconveniente jurídico.

El Reglamento, diputado, considera cuando existe una modificación, el momento procesal para presentar reservas. Esa es la única discusión. Yo no estoy discutiendo nada de los pasos anteriores, sino como se trata de un dictamen que apenas se conoció el día de hoy y con sesión abierta, es decir, una vez que se abrió la sesión, el dictamen todavía no era conocido por los miembros de la asamblea, entonces se entiende como analogía la modificación y por lo tanto durante la discusión se mantiene abierta la posibilidad de presentar reservas y esto es con el fin de no violar el proceso parlamentario. Únicamente para ese fin es el objeto de la solicitud de mi rectificación.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado Pablo Amílcar, por favor.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Presidente, como lo expresa el diputado Lixa, esta esta una interpretación de él del Reglamento. Pero nosotros planteamos que no es así, evidentemente. Nuestra interpretación es que tenemos esa posibilidad todavía. Bueno, tiene el pleno esa posibilidad y, si no es así, si hay alguna duda, lo que planteábamos es que como plantea la ley en nuestro Reglamento, es que se ponga a consideración del pleno, simplemente. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputadas y diputados, hemos estado recibiendo diversas opiniones aquí en la Mesa Directiva y, en virtud de que se conoció el día de hoy el dictamen, vamos a ampliar el plazo para que se inscriban reservas después de la discusión.

Es la decisión que ha tomado la Mesa Directiva, en virtud de que se discutió, se discutió este tema en este momento y hemos resuelto que en virtud de que se conoció hoy el dictamen, se tenga la oportunidad de contar con un poco más de tiempo para poder inscribir reservas, sin que esto, sin que esto siente ningún precedente al respecto. Diputado Hamlet, con qué objeto.

El diputado Hamlet García Almaguer (desde la curul): Gracias, presidente. La distinción me parece inaplicable, con todo respeto, porque sabíamos de qué se trataba la discusión. No es algo novedoso para esta Cámara, porque somos Cámara de origen de la discusión de estas leyes secundarias.

Lo que vamos a revisar son las modificaciones del Senado de la República. Pero no podemos alegar que no conocíamos la integridad del texto, porque fue aprobado en este pleno hace unos días. Y el tiempo que hemos tenido, no sé... son las 7:00 de la noche, para revisar las 19 o 20 modificaciones que fueron aprobadas en el Senado de la República, que constan de 2 o 3 páginas, son razonables para el momento que estamos desarrollando la discusión. La extensión me parece que es contraria a estos principios, porque nació la discusión en esta Cámara de origen. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Señor diputado Carlos Puente. Con qué objeto.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (desde la curul): Para una moción de orden y de procedimiento, si me lo permite, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Por favor, señor diputado.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (desde la curul): Sin el afán ni el ánimo de polemizar, simplemente destacar y subrayar que tuvimos un receso que añadió más de seis horas, en lo cual se podía haber preparado el número de reservas.

Sabemos y conocemos que en la práctica parlamentaria lo podían haber tenido listo. Lo que nosotros estamos haciendo es reconocerlo en tiempo y forma presentando unas reservas. Y las que ya estaban eran precisamente las que motivaban cambios al dictamen. Las que ahora, yo creo, se quieren trabajar para enlistar es para dar un debate, un debate que yo creo que está muy debatido. Ya están claras nuestras posiciones. Y yo pediría a esa Mesa Directiva, con respeto, que por favor se pueda cumplir el Reglamento. Muchas gracias, señor presidente. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias a usted.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Esta Mesa Directiva ya tomó una resolución y, por lo tanto, vamos a proceder a abrir el debate. Tiene la palabra la diputada Genoveva Huerta Villegas, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Si es para el mismo tema, ya se tomó una resolución. Hasta el último orador, a favor o en contra. Adelante, por favor. Adelante, por favor, Genoveva Huerta.

La diputada Genoveva Huerta Villegas: Muy buenas noches. Con su venia, presidente. Compañeras diputadas y compañeros, la democracia no tiene dueño. Por mucho que se empeñen en envenenarla, por mucho que unos aquí la quieran destruir, la democracia no tiene dueño.

Nosotros solo somos depositarios temporales de la voluntad ciudadana, que eligen con libertad a sus representantes. Y, en honor a ese derecho, no quiero dejar de señalar lo que se avizora como un escenario de catástrofe, un verdadero pánico y les voy a decir por qué.

Si Morena destruye la autonomía técnica y financiera del INE, también destruye toda su estructura territorial. El servicio profesional del INE es la envidia de todos los sistemas electorales en toda América latina.

Hoy los funcionarios del INE llegan a todos los rincones de este país para garantizar la democracia, para organizar las elecciones. No nos extrañe que a partir de ahora vemos a los Servidores de la Nación o al Ejército trasladando los paquetes electorales, porque ustedes, los de Morena irracionalmente quieren eso. Porque Morena prefiere lealtad, a la capacidad. Porque Morena prefiere mediocridad, a profesionalismo. Porque Morena prefiere el fraude, a la legalidad. Porque Morena prefiere la obediencia, a la conciencia.

Si Morena destruye la Ley del Sistema de Medios de Impugnación, anula en automático los derechos políticos electorales de todas y de todos los mexicanos.

Ustedes mismos, en Morena, han impugnado muchísimas veces a su partido en los tribunales. Cómo pueden ser tan cínicos en desconocer ahora el árbol que muchas veces los ha cobijado. Si Morena destruye el federalismo electoral ya le podemos ir diciendo desde ahorita juez electoral al secretario de Gobernación, ese secretario que tanto quieren y que siempre viene a darles línea.

En más de 8 años y escuchen muy bien este dato que o lo desconocen o simplemente se hacen tontos, en más de 8 años el INE ha organizado 330 procesos electorales, obteniendo en ese periodo el mayor porcentaje de alternancia. Lo que están por aprobar no es una reforma, es un fraude con todas sus letras, es un fraude, un fraude contra la democracia, un fraude a la consciencia histórica del país, un fraude a Maquío, un fraude a Cárdenas, un fraude a Ibarra de Piedra, personajes que nos antecedieron y que con todo y sus diferencias coincidieron en la necesidad de tener un árbitro electoral independiente del poder.

Si Morena da este albazo estaremos por convertir en un problema algo que había dejado de serlo hace muchísimos años, recuerdan a Bartlett, ¿verdad? Porque como les dije al inicio, la democracia no nos pertenece, la democracia no tiene dueño, fue lucha de nuestros padres y es patrimonio de nuestros hijos. México tiene memoria, compañeras y compañeros y no se los va a perdonar, y en el PAN no se los vamos a permitir. Tope hasta donde tope, el INE no se toca.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Huerta Villegas. Ahora tiene la palabra para hablar en pro el Grupo Parlamentario de Morena, que ha decidido tener dos intervenciones en estos cinco minutos, por lo tanto, tiene la palabra la diputada Irma Juan Carlos, hasta por dos minutos y medio, y después tendrá otra diputada, igualmente, del Partido Morena. Adelante, diputada Juan Carlos, tiene usted la palabra.

La diputada Irma Juan Carlos: Buenas noches, compañeras y compañeros. De verdad creo que en este asunto quienes más pierden son quienes hoy están en contra de lo que se estaba impulsando desde la izquierda. La derecha es quien más pierde y nos da muchísimo gusto, porque finalmente en este país vamos a tener lo que el pueblo siempre ha deseado, que son precisamente las dos líneas políticas bien diferenciadas.

Una, que es la que siempre ha vendido a la patria, la que siempre ha estado en contra del pueblo, los que se enriquecieron a costa de empobrecer a más de la mitad de las y los mexicanos. Son ustedes quienes pierden.

En cambio, en la izquierda que representamos las y los diputados de la cuarta transformación que conforma el Partido Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, somos quienes ganamos porque somos las y los verdaderos representantes del pueblo de México, y eso se refleja con los resultados electorales que hemos tenido recientemente.

Hoy somos mayoría en los congresos locales, hoy somos mayoría en este Congreso de la Unión y bueno, y en esta discusión gana el pueblo de México con todo lo que hoy hemos aprobado, con todo lo que hoy vamos a aprobar y con los trabajos que se avecinan.

Lamentamos mucho que el PRD por ser rémora de la derecha se va a tener que ir en las próximas elecciones porque el pueblo de México no se va a olvidar de esta alta traición, porque en vez de sumarse al proyecto de nuestro presidente Andrés Manuel, decidieron sumarse a los de arriba, decidieron sumarse con los traidores a la patria. Muchísimas gracias.

En Morena vamos a favor del pueblo de México, en Morena vamos a favor de la democracia de nuestro país. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Juan Carlos. Ahora, tiene la palabra la diputada Alma Delia Navarrete Rivera, hasta por dos minutos y medio para intervenir en la tribuna. Adelante, por favor.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Con la venia de la Presidencia y del pueblo de México. Me dirijo al pueblo de México y especialmente a la gente que la derecha manipuló y llevó a su marcha, les quiero hablar a ustedes, no se dejen engañar, no se dejen engañar por esa derecha, porque lo único, con su histrionismo, con sus mentiras que han dicho día con día, con su frase del INE no se toca han querido manipularlos.

Ellos quieren quedarse manejando al INE, manipulando al INE, mangoneando al INE para que siga siendo el instrumento para que ellos sigan teniendo el poder. El poder que tuvieron por muchos años y que nunca lo utilizaron para el bienestar del pueblo de México.

El poder que solo utilizaron para beneficiarse, para enriquecerse a través del poder público. El INE solo es un instrumento para ellos, ellos han dejado a los consejeros, los funcionarios y con el motivo de que defienden la democracia quieren seguir dejándolos ahí, no se engañen.

Muchos años hemos platicado con los ciudadanos de este país y los ciudadanos no les gusta que se despilfarren sus impuestos, inclusive a la clase media o a los que ellos dicen representar, no les gusta que se despilfarre el dinero, los impuestos a todos nos cuestan y los impuestos los despilfarran a través.

La reforma constitucional que se discutió la semana pasada preveía eso, pero con esta nueva reforma legal estamos dando una nueva cara, estamos expidiendo una Ley General de Medios de Impugnación, nuevas herramientas para que el pueblo de México, los partidos políticos, los ciudadanos tengan la certeza, la legalidad de que los procesos sean transparentes.

El pueblo de México ya no aguanta más sus despilfarros y sigan dejando de mentir, dejen de mentir, derecha, dejen de manipular al pueblo de México. El pueblo de México ya no les cree.  Y prueba de ello son las encuestas. Nuestra culpa de ninguna manera. Ustedes han manipulado a este país por siempre y cada vez será menos. El pueblo está despertando, hasta esos que fueron a marchar con ustedes ya despertaron. Viva México. El INE sí se toca, el INE se transforma. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputada Navarrete. Ahora tiene la palabra el diputado Javier Casique Zárate, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, por favor.

El diputado Javier Casique Zárate: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Javier Casique Zárate: Compañeras y compañeros diputados, hago uso de esta tribuna con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en mi mano y porque estoy convencido de la defensa a las instituciones que con tanto esfuerzo hemos construido los mexicanos. Esta reforma a las leyes electorales daña profundamente los principios establecidos en nuestra Carta Magna, esta misma que juramos cumplir y hacer cumplir.

Hasta hoy, todas las reformas electorales que han transcurrido en nuestra historia tiene un común, algo, la clara exigencia al gobierno de abrir las puertas y construir los consensos entre todas y todos nosotros y las fuerzas políticas. Fueron voces destacadas del centro, de la derecha y también de la izquierda.

En ningún caso las reformas fueron producto de una sola visión, por el contrario, se nutrieron mediante el debate, siempre estuvieron presentes las mentes más críticas a la hora de impulsar estos grandes cambios a nuestro sistema y poder legislar.

Los artífices de estas reformas supieron interpretar el momento, actuaron con patriotismo, con oficio político y con la convicción de que define a todos y cada uno de nosotros como demócratas.

Hagamos eco en este recinto el recuerdo de aquellos legisladores que en su tiempo defendieron la transformación democrática de México. Que suene el nombre de Jesús Yurén, diputado obrero de 1945, que se opuso a que el jefe de Estado fuera el supremo elector.

A Carlos Chavira Becerra, en Acción Nacional, que en la reforma de 1962 defendió la representación en la configuración del Congreso. Citemos a don Jesús Reyes Heroles, del Partido Revolucionario Institucional, quien defendía en esta tribuna el equilibrio entre la representación proporcional y la representación de las mayorías.

Recordemos a Héctor Ramírez Cuéllar, del Partido Popular Socialista, que ante la reforma de 1977 pugnaba por mejores mecanismos en los colegios electorales. No olvidemos la férrea defensa de Arnoldo Martínez Verdugo, del Partido Socialista Unificado de México, que ante la reforma del 86 denunciaba la carencia de reglas para el uso del erario con fines electorales y partidistas.

Ante su memoria y ante los mexicanos quedará grabada la afrenta que una vez más se comete contra el legado democrático, edificando mucho esto en muchas décadas. Qué enorme distancia separa al bloque oficialista en asumir esta vocación legislativa. Qué lejos se encuentra este recinto de vivir aquel debate, vasto en ideas y profundo en los conceptos. Qué extraviado está el camino cuando desdeñan la posibilidad de construir bajo consensos un nuevo pacto democrático para nuestro país, para México.

Por el contrario, con estas reformas se vienen arrastrando graves errores y también omisiones, a pesar de nuestras advertencias. Las irregularidades de tiempo y forma, las claras fallas cometidas en el proceso legislativo y vicios de origen, son lo único que definen por lo que será recordada esta reforma electoral.

No caigamos en el falso debate, esto no se trata de hacer menos costosa la democracia. Lo que cuestionamos en este debate es el cambio en las reglas del juego, que debilitan al arbitro electoral. Lo que cuestionamos no es que se siga transformando el sistema democrático.

Por el contrario, lo que denunciamos es el daño irreversible a las bases jurídicas en las que descansan las garantías que caracterizan a nuestro sistema democrático. Lo que está en riesgo es el derecho a que cada ciudadano pueda ejercer su voto. Lo que peligra es la posibilidad de votar libremente ante cualquier presión. Lo que defendemos es la garantía de contar con un proceso electoral confiable. Lo que exigimos es la garantía de obtener un resultado certero y legítimo.

Quienes creen en la democracia, nos debe tocar reiterar nuestro total rechazo a esta reforma y dejar que la historia sea la que se encargue de calificar este atropello. En los años futuros, al hojear los libros de texto, se darán cuenta de este lamentable episodio, porque las generaciones próximas merecen saber que huno un tiempo en que la democracia estuvo en riesgo.

Concluyo, señor presidente. Vemos un México los priistas con orgullo, en este momento lo volveremos a defender ante esta reforma electoral regresiva y centralista, con altura, con honorabilidad y con auténtica categoría política. Muchas gracias, es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, señor diputado Casique Zárate. Ahora tiene la palabra el diputado Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos. Adelante, señor diputado Vázquez.

El diputado Pedro Vázquez González: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Pedro Vázquez González: Compañeras y compañeros legisladores, querido pueblo de México, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo acudo a esta tribuna para hablar a favor de la minuta que nos envía la colegisladora en materia electoral. El propósito fundamental de su contenido es el pleno respeto a los principios rectores de la materia electoral contenidos en el artículo 41 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que son la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Con esta reforma se garantizan los instrumentos legales que permiten al titular de la soberanía nacional, que es el pueblo de México, elegir libremente y sin presión alguna a quien quiera que integre el Poder Legislativo de ambas Cámaras, así como de los Congresos de los estados, a los Ejecutivos federales y locales de los estados y a los integrantes de los ayuntamientos y alcaldías de la Ciudad de México.

El derecho electoral y el contenido de la minuta garantizan la realización de elecciones libres y periódicas para que el pueblo ejerza a plenitud sus derechos políticos.

Esta reforma electoral abarca siete leyes y los cambios que se proponen tienen como objetivo fundamental garantizar la efectividad de los derechos políticos en nuestro país. Se plantea una profunda reforma al Instituto Nacional Electoral para que cueste menos y que los integrantes de su órgano máximo de dirección estén sujetos al tope que en materia salarial prevé la Constitución en el sentido de que nadie puede ganar más que el presidente de la República.

De igual forma, se evita que la autoridad administrativa electoral invada el principio de reserva de ley, que es propio del Poder Legislativo, cuando una vez iniciado el proceso electoral emite acuerdos o resoluciones que afectan uno de los principios rectores de la materia electoral que es la certeza.

Esta reforma amplía la representación política de los grupos históricamente excluidos al ampliar las acciones legislativas, cuyo propósito es reconocer, visibilizar y otorgar representación política en las Cámaras del Congreso a los grupos históricamente excluidos.

Por supuesto que se mantiene intacto el principio de paridad de género en la postulación para mujeres y hombres de un 50 % de los cargos a elegir y se respeta el principio de que la paridad solo puede ser afectada cuando se postulen más mujeres que hombres.

Esta medida es acorde al reconocimiento cuantitativo de que las mujeres representan el 52 % de la población de nuestro país y casi el mismo porcentaje en la lista nominal de electores.

De igual forma se propone que la Ley General de Medios de Impugnación en materia electoral, con el propósito de que los actos o resoluciones de la autoridad electoral, los partidos políticos que causen perjuicio a ciudadanos, militantes o candidatos, sean recurribles ante la autoridad jurisdiccional.

Se respeta plenamente el mandato del artículo 99 constitucional en lo que corresponde a la existencia de un órgano que resuelva los conflictos en esta materia electoral.

En la Ley General de Partidos Políticos se precisan los mecanismos de participación ciudadana y candidatos postulados por los partidos en los procesos electorales. Se reconoce en esta ley el mandato constitucional de que los partidos son el medio a través del cual la ciudadanía ejerce al poder político, pero que, si algún o algunos ciudadanos no se sienten plenamente representados, pueden promover las candidaturas independientes cumpliendo con los requisitos de ley.

En suma, compañeros y compañeras legisladoras, esta reforma impulsa la participación política de la sociedad mexicana para que sea el propio pueblo de México que se pueda organizar y que a través de los partidos políticos o de manera independiente, directamente ejerzan sus derechos políticos.

A los diputados y diputadas de oposición que afirman que lo que hoy aquí se aprobará es contrario a la ley mienten y tratan de engañar al pueblo y se convierten en factores de división social, pero no lograrán que el pueblo de México, ya que los ha ubicado como sus enemigos en el 2023, en el 2024 se les negará su voto.

Por último, quiero concluir enfatizando el compromiso del Partido del Trabajo y su grupo parlamentario en esta soberanía, seguiremos apoyando decididamente la cuartas transformación y nuestro apoyo total a Andrés Manuel López Obrador. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Es cuanto, señor diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Vázquez González, por su intervención. Ahora tiene la palabra por parte de Movimiento Ciudadano, el Grupo Parlamentario, el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg. Adelante, señor diputado. Adelante. Adelante, por favor.

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: Es evidente, creo que es clarísimo que el proceso legislativo, como lo dijimos desde la semana pasada, ha sido desaseado de principio a fin. Es desaseado y es claro que lo que hasta el día de hoy se ha legislado será marcado por la Suprema Corte de Justicia como inconstitucional, no se ha cubierto ni en lo más mínimo el proceso legislativo, y si nos vamos al fondo, también es inconstitucional.

El propio coordinador de la bancada de Morena en el Senado, de manera valiente, Ricardo Monreal, el día de ayer les aclaró y desmenuzó con toda puntualidad las inconstitucionalidades que se expresan en este proyecto. Pero no solo ello, la destrucción de una institución, a partir de la completa ignorancia de su funcionamiento.

Es nuevamente la carta de presentación destruir instituciones sin evidencia, destruir las basadas en prejuicios, en el hígado, en la víscera. Destruir las instituciones que soportan el andamiaje democrático de nuestro país. El desmantelamiento del Instituto Nacional Electoral, la desaparición de su columna operativa y la disminución de su profesionalismo y su autoridad.

Porque hay que decirlo con toda puntualidad, las 300 juntas distritales y su personal profesional son las que logran que cada año 16 millones de mexicanas y mexicanos tengan su credencial de elector y que estén basadas en un padrón electoral, que es por mucho el único confiable que hemos construido en toda la historia de nuestro país. Es la que logra esas mujeres y hombres profesionales del INE. Son los que salen a las calles a tocar las puertas, a capacitar a las y los ciudadanos para que un millón y medio de mexicanas, cada elección, salgan a cuidar las casillas. Son las que logran que se instalen 160 mil casillas en nuestro país. Y que cuando lleguemos a votar tengamos la boleta correcta.

Se cree, se considera que esos profesionales, esos grandes servidores públicos son substituibles. Les digo hoy: no, no son sustituibles. Son profesionales que se han entrenado a lo largo de años. El remedo que propone el presidente hará que las casillas y toda la demás operación electoral vuelva a depender de los y las gobernadores, si no es que de los siervos de la nación. Estamos avanzando con toda puntualidad en nuestro país a la primera elección cuyas reglas no fueron fruto del acuerdo ni del compromiso entre las fuerzas políticas. Esto por primera vez en 35 años.

Se está sembrando una crisis política desde ahora, como producto de esta aberración, y no es un virus que nos vino de fuera, es algo que estamos construyendo por la inoperancia, la ineficiencia y la ceguera de la mayoría y del presidente de la República. Es una disyuntiva entre tener elecciones íntegras y pacíficas o el riesgo de la violencia. Ni a la oposición ni al gobierno nos conviene, pero la sociedad no se lo merece.

Esta es la puntilla de un proceso autoritario y de un desmantelamiento de la democracia de México. Que se sepa y hay que decirlo con todas sus letras: en efecto, con esta reforma ahora sí están logrando transformar a México. Es el inicio de otro régimen, de un régimen autoritario y antidemocrático. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Chertorivski. Ahora tiene la palabra igualmente, como lo hicieron la vez anterior, el Grupo Parlamentario de Morena va a dividir su intervención en dos partes. La primera de ellas está a cargo del diputado Iran Santiago Manuel, hasta por dos minutos y medio.

El diputado Iran Santiago Manuel: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Iran Santiago Manuel: (Habla en lengua originaria). Estamos convencidos de que el pueblo de México merece un sistema de justicia electoral acorde a los tiempos vigentes. Por ello, se propone una simplificación de los medios de impugnación con el objetivo de pactar los procedimientos.

Es mentira, como lo dijeron aquí algunos diputados y diputadas de la derecha, que los Servidores de la Nación van a ser quienes repartan los paquetes electorales. Es una vil mentira, como otras cosas que han venido hacer y a decir acá. Creen, creen que porque hoy hay muchos de los que vienen de sus filas del PRI y del PAN en las filas de Morena se va a repetir la misma historia, pero se equivocan, precisamente esta reforma es para dejar el poder en las manos del pueblo y que esas historias no se vuelvan a repetir.

Hoy le digo al pueblo de México que, al compactar los medios de impugnación, el juicio electoral retomará los supuestos normativos establecidos en los vigentes recursos de apelación, juicio de inconformidad y el juicio para la protección de los derechos políticos electorales.

Es tiempo de ahorrar recursos y curar ese elefante reumático que nos heredaron. Con una burocracia inflada que poco hacía por la protección de los derechos políticos electorales del pueblo. (Habla en su lengua originaria)...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido que concluya, señor diputado.

El diputado Iran Santiago Manuel: (Habla en lengua originaria). Muchas gracias. Buenas noches.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias a usted, señor diputado. Tiene la palabra la diputada Graciela Sánchez Ortiz, igualmente del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada Sánchez Ortiz, tiene usted la palabra hasta por dos minutos y medio.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz: Muy buenas noches, con el permiso de la Presidencia y del pueblo de México.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz: Compañeras y compañeros legisladores, defender la democracia no es mantener los privilegios de los altos funcionarios del INE, tampoco es justificar a una institución que gasta millones de pesos para mantener los salarios exorbitantes de quienes los encabezan.

Defender la democracia es atender el reclamo social del pueblo de México, de garantizar y proteger su voluntad y el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales. Defender la democracia es acabar con los resquicios del autoritarismo que prevalece en una minoría de priistas y panistas que con el discurso defienden a las instituciones y con sus actos buscan la ingobernabilidad y quebrantar la paz social.

Defender la democracia es perfeccionar su calidad, es transformar el INE, evolucionar nuevas ideas y escuchar la voz del pueblo, los que lo saben escuchar. Es la convicción del cambio permanente y progresivo.

Parafraseando a Jorge Burdeau: La democracia es aspirar a ser el reino de todos y el autoritarismo es el reino del jefe, como lo hicieron el PRI y el PAN cuando ejercieron el Poder Ejecutivo.

Defender la democracia implica construir instituciones electorales que verdaderamente trabajen por promover la participación de las y los mexicanos en los procesos democráticos de participación ciudadana. Defender la democracia es defender instituciones eficientes y eficaces, que realmente den resultados y no preserven la burocracia dorada como actualmente lo hace el INE.

Por ello, esta reforma elimina la franquicia telegráfica de los partidos políticos. Unifica el Programa de Resultados Preliminares con el cómputo de la elección, el cual debe empezar el domingo mismo de la jornada electoral y transmitirse en tiempo real, hay que evitar los robos. Elimina los fondos y fideicomisos del INE. Acaba con la duplicidad de funciones. Incentiva el cumplimiento del servicio público. Promueve estructuras estables. Mejora el monitoreo. Fortalece la credibilidad institucional y engrandece la certidumbre en los procesos electorales.

Esta es una reforma verdaderamente pensada por y para el pueblo, nunca se olviden que son ellos quienes han hecho estas demandas. La oposición se equivoca con sus mentiras, pero nosotros vamos a continuar hablando con la verdad porque creemos y trabajamos por una verdadera democracia, creemos y escuchamos la voz y la voluntad del pueblo. Creemos en un México en el que todas y todos seamos verdaderamente representados. Pensamos en un México con esperanza de cambio permanente, de progreso y bienestar.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pediría que concluya, diputada, si me hace usted favor.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz: Sí, en un momento. Un México de justicia, un México de igualdad y un México democrático. Que viva la cuarta transformación. Es todo. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Sánchez Ortiz. Ahora, tiene la palabra el diputado Javier Huacus Esquivel, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática. Adelante, por favor, diputado Huacus Esquivel.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel: Al pleno estilo de la maestra Canuta, les mandaron de Palacio Nacional unas orejitas de burrito, puedo hacer unas réplicas, la condición nada más es que el grite más, ahorita se las regalo, el que grite más, así que tranquilos, porque siempre les tienen que corregir la plana, hacen las cosas mal, no lo reconocen y les tenemos y les tienen que corregir la plana nuevamente.

De verdad, compañeras y compañeros, acudimos a una de las páginas más nefastas de la historia del México moderno, hoy se consuma el mayor atraco de la vida constitucional y democrática de nuestra nación y se concreta también la tutelada por el verticalismo, autoritarismo y narcisismo de quien habita Palacio Nacional. A todas luces nos encontramos en un peligroso intervalo democrático donde la voluntad de la ciudadanía se encuentra atada a los fatales designios del poder central. En el PRD y para los que dicen que uy, ya va a desaparecer y que no sé qué, les vamos a demostrar en el 2024 que aquí vamos a seguir defendiendo la democracia.

Muchos salieron de ahí, obtuvieron cargos, fueron malagradecidos y se van y ahora dicen que el PRD se va a extinguir. No, compañeros y compañeras, el Partido Verde, el Partido del Trabajo, aún y que el presidente en su mañanera les llamó rémoras, aquí están nuevamente de tapetes. No les da vergüenza con su militancia, porque los tratan mal y aún aquí siguen defendiendo a la falsa cuarta deformación.

Sé que viviremos tiempos de oscuridad democrática y de amenazas coercitivas, pero no tenemos miedo, tenemos los pantalones para defender a nuestra patria. Ustedes y sus partidos paleros, con esta reforma se verán en aprietos, ya que dudamos que alcancen los votos para mantener su registro. No por algo estuvimos tanto tiempo esperando a que los señores se pusieran de acuerdo.

Dijeron no mentir, no robar y no traicionar, hicieron todo lo contrario. Esta reforma inconstitucional, mintieron, engañaron y traicionaron al pueblo mexicano. El nuevo orden, como le llaman ustedes, diría yo, el nuevo desorden que pretenden imponer desde las catacumbas de la impunidad tendrá respuesta la amplia y abierta participación de la sociedad. No vamos a bajar la guardia para defender hasta el último aliento a nuestro sistema jurídico-electoral.

Hoy se dicen vencedores y nos asumen como vencidos, pero se equivocan. Aquí les digo, y como parte de la coalición opositora nos mantendremos actuantes y dinámicos y en movimiento por la restitución de la democracia.

No desfalleceremos para salvaguardar el consenso y la voluntad de los mexicanos y las mexicanas. Seguramente, y estoy convencido de ello, vendrán nuevas batallas constitucionales, donde se dirimirán las controversias jurídicas de esta malformación constitucional y donde habremos de abanderar con absoluta responsabilidad sin titubeos ni temores.

Compañeros y compañeras de esta legislatura y de la Alianza va por México, los convoco que a que nos mantengamos unidos para enfrentar al oficialismo y sus rémoras, pero estoy absolutamente claro que Morena será parte de esta historia vergonzosa e impúdica, en donde el presidente y su partido decidieron liquidar nuestra democracia. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, señor diputado Huacus Esquivel. Ahora tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Óscar Cantón Zetina, por parte del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, señor diputado Cantón Zetina, tiene usted la palabra.

El diputado Óscar Cantón Zetina: Con su permiso, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Óscar Cantón Zetina: Compañeras y compañeros diputados, la democracia el día de hoy se fortalece y el INE sí se toca. Ah, oiga, y qué hace aquí esta derecha, por qué cuando se discutió en este recinto la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador salieron huyendo, abandonaron el debate por cobardes. Ahora, qué hacen, se engañaron, porque en el Senado les dieron cuerda. No, hombre, ustedes son poca cosa. La democracia es algo que verdaderamente tenemos que defender los que queremos en este... Los que creemos en este país.

Ustedes nunca le dan la cara al pueblo. Bien dijo el diputado Godoy, Andrés Manuel López Obrador propuso aquí una verdadera reforma política electoral de todo el sistema, de todo el sistema, no solo del INE, porque el INE es una institución más del Estado mexicano.

Y también no se trataba de dinero, se trataba de sentar un precedente en contra de la corrupción, en contra de la frivolidad, en contra de los lujos y los privilegios que pertenecen a un sistema caduco y dado por muerto por el voto popular allá, en el año 2018.

La cuarta transformación sí tiene un proyecto de nación y tiene un líder, Andrés Manuel López Obrador, que habita en Palacio Nacional y que le da honra a ese Palacio Nacional, por sus decisiones congruentes, históricas, en defensa de los intereses nacionales y de los intereses colectivos de todos los mexicanos, empezando por los más pobres.

Este es un proyecto popular, por eso ustedes no van a poder, hombre, son poca cosa, ante 30 millones de votos de mexicanos conscientes, informados, deseosos de consolidar una verdadera transformación. Aquí no se están discutiendo las cosas que a ustedes les interesa, se está discutiendo el destino de las generaciones futuras. Por eso estamos aquí dando la pelea, dando la cara, diciéndole al pueblo de México que la cuarta transformación llegó y que se va a consolidar para beneficio en todas las comunidades, en todas las rancherías, en todos los rincones del país.

La Constitución va agarradita de la mano de la democracia, no pueden separarse, porque hay un proyecto histórico que nos marca la Constitución y que los mexicanos defenderemos siempre.

Se dice que es una reforma política sin consenso en 35 años y, ¿saben por qué? Porque 35 años se dedicaron a destruir este país y a las instituciones populares, porque es un nuevo sistema de gobierno, porque es el pueblo el que llegó a esta Cámara de Diputados, porque es el pueblo el que está fortaleciendo a Andrés Manuel López Obrador y a la cuarta transformación y también a la coalición Juntos Hacemos Historia.

Mis respetos a mis compañeros diputados del Partido del Trabajo y del Partido Verde de México, mis respetos a su congruencia y, sobre todo, a que anteponen intereses nacionales por los intereses de un partido político. Así se hace patria, así se construye un nuevo sistema político-electoral, que no está fincado en moches o en cuotas de los cuates.

Por último, por último, la historia ya registró que en el 2018 el pueblo mexicano es potente, poderoso, fuerte y, que unido en torno a López Obrador, pondrá raya otra vez a la nefasta derecha en el 2024 y ahí nos vemos, allá nos vemos, como dicen los clásicos. Mientras, por favor, serénense, tranquilícense, tomen...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Por favor concluya, señor diputado...

El diputado Óscar Cantón Zetina: ... tomen las cosas en calma. Muchas gracias por su atención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias señor diputado. Ahora tiene la palabra por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Santiago Torreblanca Engell. Adelante, diputado Torreblanca. Adelante, señor diputado.

El diputado Santiago Torreblanca Engell: Gracias presidente. Así es como muere la libertad, con un estruendoso aplauso. Es, así es, lo saqué de Star Wars, pero la realidad está superando a la ficción. El personaje ficticio de Padmé Amidala, en ese senado ficticio hace ver que no por complacer a un cacique y alegando supuestas amenazas, se debe acabar la democracia y hace ver cómo estas arbitrariedades vienen acompañados de aplausos de paleros que no entienden lo que pasa.

En las dictaduras latinoamericanas ha ocurrido lo mismo que en esa ficción de Star Wars. Es decir, llegan a través de instituciones democráticas que costó la sangre y lucha de otros, para posteriormente traicionar esos principios y alegando supuestas amenazas, alegando encarnar el bien del pueblo, alegando ser la voz de este y queriendo acabar con los adversarios de ese cacique, acaban tornándose en autoritarismo, desgracia y falta de libertades.

Este, pues ya no sé, minuta que votamos de regreso del Senado, estuvo viciada desde el origen y afectó los principios de deliberación democrática. No, yo he estado aquí, y yo sí lo he leído, y yo sí lo he leído. Por favor, respeten los argumentos que nosotros sí damos. Claro que se viola la Constitución...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Sin diálogos, por favor. Sin diálogos, por favor. Permítame el orador. Les pido a los señores diputados que eviten diálogos.

El diputado Santiago Torreblanca Engell: Pido que me repongan 15 minutos del segundero, por favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, diputado Torreblanca. Adelante, por favor.

El diputado Santiago Torreblanca Engell: Así acaban las democracias, con gente que no deja hablar con argumentos y que grita. Claro que así acaba la democracia. Cómo quieren que votemos y que conozcamos un documento de 700 cuartillas el mismo día que llegó. Eso viola los principios de deliberación democrática, porque nosotros estamos acostumbrados a debatir y a dar argumentos, no a levantar la mano siguiendo órdenes de manera indigna.

La Constitución dice que el INE es la máxima autoridad en materia electoral, que contará con órganos de dirección, ejecutivos y técnicos. Los quieren desaparecer de un plumazo, quieren que en cada una de las 300 juntas locales ejecutivas. Por favor, déjenme hablar, que yo sí quiero a mí país.

Quieren que haya una persona en cada una de las juntas locales, una persona para hacer los recorridos, para funcionar como oficialía electoral, para revisar las marranadas de los funcionarios públicos que se meten en los procesos electorales. ¿Por qué? Porque no quieren que haya procesos limpios. Quitan la facultad de sancionar a los funcionarios corruptos que usan dinero público de los impuestos para hacer campaña. Quieren que desde el poder se siga haciendo campaña.

Un régimen democrático se hizo para generar equilibrios, es decir, para limitar al poder y para fortalecer a los ciudadanos.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Señor diputado, permítame por favor, permítame por favor. Señor diputado, le pido que no se acerque a la tribuna mientras que está hablando el orador. Adelante, señor diputado Torreblanca.

El diputado Santiago Torreblanca Engell: Eliminan el 70 % del servicio profesional electoral, ese servicio que garantiza que sea por méritos, que sea por méritos que la gente llegue a su cargo, y no por dedazos. Esa reforma elimina el servicio profesional electoral de los organismos locales autónomos. Para qué. Para que los partidos puedan meter sus manos y se acabe con una democracia de los ciudadanos. Esta iniciativa favorece que haya más partidos con menos requisitos. Esta iniciativa quita facultades al tribunal y te lleva a que un recurso de revisión administrativa sea resuelto por el propio INE.

Esta iniciativa que se vota permite que desde el poder se promocionen obras públicas y se desequilibre el proceso y la libertad. Esta iniciativa impide que se sancione a los funcionarios corruptos, aquellos que agreden mujeres, aquellos que discriminan. Esta iniciativa atenta contra las mujeres, en lugar de que haya tres... que se garantice que alcancen el poder lo convierte en una simulación. Esta iniciativa es una tragedia para México. Pero lo más triste de esta iniciativa es que haya gente que bajo aplausos la estén aprobando.

El día de hoy inicia el desmoronamiento de la democracia y ustedes van a ser responsables. Pero saben qué, nosotros no destruimos instituciones, creemos en ellas y vamos a luchar. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, señor diputado Santiago Torreblanca Engell. Tiene ahora la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, por parte del Grupo del Trabajo. Adelante, diputada Aguilar Gil.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, diputada Aguilar Gil.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Lo que hemos observado en esta tribuna es claramente una oposición que vive en la fantasía, en Star Wars. Donde además uno de los que hizo uso de la tribuna quiere convertirse en Lord Vader, para poderse tapar la cara de la vergüenza que le debe dar venir a decir esta sarta de mentiras y demostrar a los mexicanos, al país, que algunos elementos del Partido Acción Nacional no pueden hablar sin salirse de sus casillas.

Les gana el odio, les ganan los nervios y no sé si la rabia. Porque lo que es cierto es que Dante decía que, en los círculos del infierno, en los últimos círculos del infierno se quedaban aquellos que estaban llenos de ira, se estaban llenos de resentimiento y que se iban a quedar la eternidad dándose contra el fango.

Y para aquellos que están ahora dándose contra la pared, se van a quedar en el último círculo del infierno, dándose contra el fango, porque les quiero decir algo: nosotros ganamos, quieran ustedes o no quieran, nosotros ganamos.

Este es el nuevo INE, un INE sin burocracia, un INE de la transformación que, les guste o no, para aquellos que viven en la fantasía y que vienen a quejarse amargamente de que no pueden leer 700 hojas en el momento... les decimos que, sin la participación de los ciudadanos, el proceso democrático carece de sentido. Y porque nosotros sí escuchamos a los ciudadanos... Señor presidente, yo le diría que, así como defendió al diputado que me antecedió en la palabra...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Permítame, permítame diputada Aguilar.

La diputada Lilia Aguilar Gil: ...pues me defienda a mí, ¿no? Digo yo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Permítame, iba yo a hacer la moción de orden. A ver, honorable asamblea, estamos ya por concluir el periodo y, por lo tanto, estamos ya en la última discusión, en el último debate. Yo les suplico, como presidente de esta Cámara de Diputados, que podamos escuchar a los oradores. No les pido más, pero tampoco menos.

Entonces, están bien las expresiones, pero que no distraigan a quien está interviniendo. En este caso, a la diputada Aguilar. Adelante, diputada, por favor.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias. Para aquellos que todavía no entienden que en 2018 vivimos una alternancia política, en sus palabras, pero para nosotros es una revolución sistémica que tiene que cambiar a las instituciones. Le estamos dando la mayoría de edad al pueblo. El primero de julio de 2018 hubo una ruptura de sistema y esto que hoy estamos viviendo es el resultado de esa ruptura de sistema.

Las instituciones se tienen que modificar. No pueden estar a merced de la oligarquía política o de la oligarquía de los órganos constitucionales autónomos que salen por ahí a quejarse amargamente y a querer venderle a la gente que el INE no se toca, pero ¿por qué no? Pero, por qué no, si está lleno de inconsistencias. Pero, por qué no, si hay una burocracia tremenda. Pero, por qué no, si es mejorable.

El INE que hoy se tiene es el INE de la transición democrática de 2000. Necesita no solamente una actualización, sino una modernización y eso es lo que la iniciativa del presidente hizo y eso es lo que se está discutiendo en esta Cámara de Diputados.

Se ha dicho que nosotros estamos buscando una cláusula de transferencia de votos. Yo creo y es válido aclarar que para aquellos que no conocen el sistema político de este país y el sistema electoral, el tema de las coaliciones es un derecho de asociación que todos ustedes utilizaron. Es un derecho de asociación que tienen los partidos políticos y no esta mezquindad que ustedes han vendido en algunos medios de comunicación, porque tenían que volver esta reforma electoral de alguna manera, la tenían que lastimar y la tenían que manchar.

No, compañeras y compañeros diputados, en el PT creemos vehementemente en favorecer la democracia directa y participativa. En garantizar los espacios de representación de las minorías, así como en la pluralidad y en la paridad de las elecciones austeras, no en un INE rico. Yo, vuelvo a preguntarle, presidente, si al que estuvo antes que yo en esta tribuna solamente porque se le hacían menciones desde aquí enfrente...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Sí. Si me lo permite.

La diputada Lilia Aguilar Gil: ... no lo dejaban y lo defendía como a un niño chiquito, entonces si van a seguir gritando de este lado, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Si me permite la oradora. Si me permite la oradora. Les suplico...

La diputada Lilia Aguilar Gil: Quiero 15 minutos más.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Si me permite la oradora. Si me permite la oradora. Les hago un llamado muy respetuoso para que dejemos concluir a la oradora, la podamos escuchar en esta última parte de su intervención y que pueda concluir sin interrupciones. Adelante, por favor, diputada Aguilar Gil.

La diputada Lilia Aguilar Gil: El 2018, compañeros y compañeras diputadas, obedecimos los ciudadanos a una emergencia ciudadana, al lamento de un pueblo que ya no soportaba más ni el sistema político ni las instituciones que prevalecían entonces. Lo que estamos haciendo los diputados y las diputadas de la cuarta transformación más allá de los inventos de la derecha y de una oposición que viene, chilla y se lamenta que no puede leer 700 hojas, pero que además quiere meter insidia entre nosotros, ¿y saben qué?, entre nosotros no van a meter insidia.

Les decimos, la transformación, la emergencia ciudadana que se vivió en 2018 estamos respondiéndola en esta tribuna y la vamos a defender, porque con el presidente López Obrador todo, con la derecha y el conservadurismo nada. Vamos adelante como el motor de la cuarta transformación. Que viva el presidente López Obrador y que muera la derecha.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias por su intervención, diputada Aguilar. Ahora tiene la palabra el diputado Reynel Rodríguez Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, señor diputado Reynel Muñoz.

El diputado Reynel Rodríguez Muñoz: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Reynel Rodríguez Muñoz: Compañeros, compañeras legisladoras, venimos a atender este llamado después de un largo proceso legislativo para refrendar nuestro ímpetu de decir no al plan B de la intolerancia y la destrucción de nuestro sistema electoral. La postura del Grupo Parlamentario del PRI se mantiene intacta, la democracia y las instituciones no se pueden violentar.

En este momento de nuestra historia tenemos una colección de grandes logros en las que nuestro sistema ha logrado fortalecer la pluralidad y garantizar también los derechos de todas las personas. Desde los avances en materia de la propaganda política hasta encontrar fórmulas justas de financiamiento para garantizar piso parejo de todos los partidos.

Insistimos este contexto no es el correcto y no lo es, porque no estamos discutiendo modificaciones que resuelvan problemas, sino que buscan solamente aprovecharse de la coyuntura para desequilibrar un sistema, por supuesto que un sistema que ha traído alternancia y maduración en todos los espacios de representación democrática del país y que hoy se pretende cambiar para mantener a un pequeño grupo de personas en estos espacios.

También, porque se busca cambiar el discurso con la consigna de austeridad, creando una institución de pesos centralizado, con poco margen de maniobra. Los grandes avances de la democracia están en peligro, también la posibilidad de reformar y perfeccionar aspectos como la reelección y la vida de los partidos políticos en el sistema.

No podemos acompañar ocurrencias que buscan mantener artificialmente a partidos que no fueron votados por la gente o violar el sistema de retención de dinero que le da la gente a los partidos políticos, ir con eso significaría que todos los avances para tener un piso parejo se han terminado, por la idea de que tienen la obligación de permanecer en el poder sin tener apoyo de prácticamente ninguna persona.

Este proyecto no tiene un hilo congruente, por eso de ese tamaño debe de ser el rechazo que le damos a esta iniciativa, también cabe destacar que en estas minutas vienen cambios a la forma en la que se ejerce la comunicación social que no tiene nada qué ver con las recomendaciones sobre la transparencia presupuestal.

Estas reformas dan pie a que el sistema se convierta en una colección de excesos políticos y una oficina burocrática de quejas judiciales. Compañeras y compañeros, vamos en contra de esta reforma, así como hemos ido en contra de todos los ataques en contra de nuestro país.

No es la primera vez que se intenta mermar a las instituciones ni la última vez que las vamos a defender. La realidad es que este proyecto no cuenta con el apoyo ni de las personas que lo redactaron y por eso se debe actuar con cautela, porque la probabilidad de generar una distorsión que nos puede costar muchísimos años revertir.

La imposición y el autoritarismo están pasando por encima de los derechos de las mexicanas y de los mexicanos. No apoyaremos el desconocimiento de la voluntad popular porque la lucha democrática requirió el esfuerzo de muchas generaciones de mexicanas y mexicanos. Nunca apoyaremos el retroceso a los derechos políticos de los ciudadanos. A ellos nos debemos y por ellos estamos aquí, todos estamos aquí por ellos. Muchísimas gracias, gracias, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias a usted, señor diputado Reynel Rodríguez Muñoz. Ahora tiene la palabra el diputado Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros. Adelante, señor diputado Pablo Amilcar. Adelante, señor diputado.

El diputado Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros: Con el permiso de la asamblea. Gracias, presidente. Hemos escuchado la incongruencia de la derecha, que hace gala aquí de chillidos como ratas. Es, son traidores a la democracia, la derecha que intenta ahora ser golpista. La incongruencia que muestran es legendaria. Se olvidaron de los fraudes que les cometió el PRI cuando era el partido de Estado, en 86 en Chihuahua, cuando Heberto Castillo fue a hacer huelga de hambre con ustedes, para defender un fraude electoral. En San Luis Potosí, cuando se defendió a Salvador Nava, también contra el fraude priista.

Son ustedes unos traidores a la democracia, caníbales de la esperanza del pueblo por un cambio que en el 2000 se logró, no por ustedes, sino por la lucha de la izquierda socialista y comunista, incluso, que derivó en ese cambio en el 2000 que ustedes traicionaron al encumbrar a los operadores priistas en los puestos más importantes y declararlos sus operadores electorales.

Es por ello que ahora esta es la reforma que se tiene que impulsar. En efecto, no es la reforma ideal que estábamos buscando, no es la reforma perfecta, pero es la reforma de la mayoría. Tienen que obedecer las reglas de la democracia, aunque no les guste. Tiene que ser esta la reforma posible.

Estamos buscando que no se roben el dinero en esos órganos que ustedes dicen autónomos, pero ahí están sus operadores electorales. Nos va a decir que son autónomos los consejeros que han estado defendiendo, los directores generales y todo el dinero que se jamban. Todo ese dinero que ustedes defienden, es el dinero con el que pretenden comprar las elecciones. ¿Quiénes compraban las elecciones? Los priistas, los panistas con los operadores priistas.

¿Quiénes son los que dilapidaron el capital democrático que tenían? Quienes tenían una agenda democrática antes, los panistas, que ahora son los que no tienen la dignidad de poder recorrer las calles y que creen que con la ayuda del Instituto Electoral van a poder imponerse de una manera golpista.

Los sueños húmedos que tiene su jefe, su patrón Claudio X González, se van a ver frustrados una vez más. No son ustedes los que tendrán el favor del pueblo. Quieren ustedes atentar contra el proceso democrático institucional que se está dando en esta Cámara, quieren ustedes dictarle a la Suprema Corte de Justicia una sentencia desde ahora, alegando inconstitucionalidad y aseguran que así fallará la Suprema Corte.

Esta narrativa golpista que ustedes están creando, tratando de desprestigiar a las instituciones del Estado mexicano para lanzar a la comunidad internacional un discurso, se verá frustrada una vez más, señoras y señores de la derecha. No estamos en un país con instituciones débiles, precisamente por la legitimidad que tiene nuestro movimiento, 30 millones de votos nos respaldan, 30 millones de votos eligieron al presidente López Obrador y serán aún más, porque con estos ridículos que hacen estarán ustedes perdiendo más votos a cada paso que den.

Defienden a los millones que ahora estamos desapareciendo de los fideicomisos, defienden a sus novias y a sus novios, que los tienen ahí, en el INE, en las nóminas, a sus operadores políticos, a los designados que tienen en esos puestos, porque creen que con ello van a poder sostener un poco más, van a poder financiar un poco más a sus partidos. Pero, no es así, vendrán los tiempos electorales, nuestro movimiento tendrá mayoría calificada y haremos otra reforma donde tendremos, ahora sí, una democracia con menos recursos para las burocracias partidistas, con plurinominales desapareciendo y muchos de ustedes no podrán acceder a estos órganos deliberativos.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido que concluya, señor diputado.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros: ... se quedarán con las ganas. Y yo les digo, tenemos mucho camino que recorrer en la cuarta transformación, tenemos mucho que hacer y...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido que concluya, si me hace favor.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros: Sí, presidente. Tenemos tanto que hacer y el pueblo lo sabe y por eso votará a favor de la coalición Verde, PT y Morena. Que viva la cuarta transformación. Muchas gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias a usted. Agotada la ronda de oradores, consulte la Secretaría, en votación económica, si ambos proyectos de decreto se encuentran suficientemente discutidos en lo general.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se consulta a la asamblea si ambos proyectos de decreto se encuentran suficientemente discutidos en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutido en lo general. Vamos a tomarnos uno o dos minutos para que ordenen las reservas y continuar con esta sesión. Se informa a la asamblea que para la discusión en lo particular se han presentado propuestas de modificación que son las siguientes:

La denominación del proyecto de decreto del artículo primero por el que se reforman, adicionan y derogan diversos ordenamientos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los artículos 3, 11, 12, 160, 329, 443 y 456.

Del artículo segundo por el que se reforman, adicionan y derogan diversos ordenamientos de la Ley de Partidos Políticos, los artículos 25, 42, 52 y 68.

Y del artículo cuarto, que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en materia electoral, la eliminación del mismo, artículo de instrucción del proyecto de decreto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Por lo tanto, habiendo ya expresado las reservas que se han presentado, se instruye en consecuencia a la Secretaría para que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación en lo general y en lo particular de aquello no reservado, del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y por el que se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral. Es cuanto.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación en lo general y en lo particular de lo no reservado del proyecto de decreto que contiene modificaciones a diversos ordenamientos en materia electoral.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y vamos a proceder a recoger el voto en viva voz. En primer lugar, quienes se encuentran en el salón de sesiones. La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada. Sonido a la curul 185, por favor... Ah, ya está cerrado, ¿no? Ya, ya lo cerraron. Sí.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (desde la curul): ¿Ya? Karla Yuritzi Almazán, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Diputado Jaime Bueno Zertuche, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, adelante, por favor, 180...

El diputado Jaime Bueno Zertuche (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Jaime Bueno Zertuche, en contra. A favor de la democracia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, diputada.

La diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Johana Montcerrat Hernández Pérez, Grupo Parlamentario del PRI, en contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Ahora vamos a proceder por vía telemática. En primer lugar, a la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, diputada Díaz Acevedo.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (vía telemática): Edna Díaz, Grupo Parlamentario del PRD, mi voto es en contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputada Díaz Acevedo. Diputada Blanca Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRI. Adelante, diputada Alcalá.

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (vía telemática): Yo soy Blanca Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRI, y mi voto es en contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, diputada Alcalá. Diputado Rodríguez Fuentes Ávila, del Grupo Parlamentario del PRI, adelante, por favor. Diputado Rodrigo Fuentes Ávila, del Grupo Parlamentario del PRI. ¿Podría activar su micrófono, por favor?

El diputado Rodrigo Fuentes Ávila (vía telemática): Rodrigo Fuentes Ávila, del Grupo Parlamentario del PRI, por los millones de mexicanas y mexicanos que están en los procesos electorales, y porque soy demócrata, en contra, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, diputado Fuentes Ávila. Diputada Wendy Cordero, Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): Wendy Cordero, Grupo Parlamentario del PAN, mi voto es en contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, diputada Cordero. Diputada Krishna Karina Romero Velázquez, del Grupo Parlamentario del PAN. Adelante.

La diputada Krishna Karina Romero Velázquez (vía telemática): Krishna Romero, del Grupo Parlamentario del PAN, en contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Diputada Mary Páez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Diputada Páez, ¿puede abrir su micrófono? No se ve que tenga audio su equipo. Diputada Laura Lorena Haro Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Laura Lorena Haro Ramírez (vía telemática): Diputada Laura Lorena Haro Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI, en contra. Gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Gracias a usted. Diputada Olegaria Carrazco Macias, del Grupo de Morena.

La diputada Olegaria Carrazco Macias (vía telemática): Ya quedó registrado mi voto, diputado. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias. Diputada Mary Páez, del Partido del Trabajo. No se observa que su equipo tenga audio, diputada Páez. Diputada Olegaria Carrazco Macias, del Grupo Parlamentario de Morena. Ya votó. Diputada Nelly Maceda Carrera.

La diputada Nelly Maceda Carrera (vía telemática): Nelly Maceda, del Partido del Trabajo, a favor del pueblo de México. Mi voto es a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Diputada Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): Anahí González, de Morena, a favor, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Podría repetir su voto, a favor o en contra, solamente.

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): A favor, presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muy bien. Queda de esa manera registrado. Muchas gracias. Diputado Mario Alberto Torres Escudero, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Mario Alberto Torres Escudero (vía telemática): Buenas noches. Diputado Mario Alberto Torres Escudero, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto. Diputada Lorena Piñón Rivera, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Lorena Piñón Rivera (vía telemática): Diputada Lorena Piñón Rivera, del Grupo Parlamentario del PRI, y por ser anti, inconstitucional, mi voto es en contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputada Piñón. Diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputada Hernández Pérez. Diputado Xavier Azuara Zúñiga, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Diputado Eduardo Murat Hinojosa, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (vía telemática): Eduardo Murat, en contra, presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: A usted. Así queda registrada su votación, diputado Murat. Diputado Xavier Azuara Zúñiga, del Grupo Parlamentario del PAN. No está conectado. ¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? ¿En el pleno? ¿En vía telemática? Muy bien. Vamos a proceder a instruir a la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese la plataforma digital. Señor presidente, se emitieron 269 votos en pro, 217 en contra y 0 abstenciones.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado en lo general y en lo particular por 269 votos lo no reservado del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y por el que se expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora vamos a proceder a la discusión en lo particular, de tal manera que empezaremos tal y como están listadas las reservas que se han inscrito. Tiene la palabra el diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Va a presentar en conjunto diversas reservas. Adelante, señor diputado Puente. Por favor, pido silencio para que pueda empezar el orador. Tiene usted la palabra, Carlos Puente, diputado.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas: Vengo a presentar una reserva donde les cumplimos lo que pedían. Dicen que cuidado con lo que deseas porque se te puede cumplir, ¿y qué creen?, concedido. Se les cumplió.

A ver ahora cómo le hacen, pero bueno. Siguen ahorita todavía las notas saliendo, vida eterna. ¿Cuál vida eterna? No hay vida eterna. Qué transferencia de votos, ¿cuál transferencia? Deben de estar contentos.

Aquí está, vamos y estamos pidiendo que se elimine el párrafo que daré lectura, sobre el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Y dice: Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad. Los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos. Propuesta, se elimina.

Con esto acabamos las mentiras y la intentona de confrontar a una coalición sólida y definida. No como ustedes que están en un periodo de prueba, se dieron un break y ahora están viendo si funciona por segunda ocasión, les puedo decir que las segundas partes nunca son buenas.

Por lo mismo, miren, nosotros entendemos en qué momento estamos, ojalá y más adelante tengamos la oportunidad de hacerlo de manera seria porque esto recogería una oportunidad para todas las fuerzas políticas en la legislación general y haciendo eco, a lo que insisto, hoy funciona, está vigente en 24 entidades federativas.

Reafirmamos nuestro compromiso de ir a la próxima elección en las condiciones que hoy lo tenemos al igual que en 2009, pero recordándoles que en lo local, no solo el Verde, todos los partidos políticos han utilizado esta figura, de verdad a los que sigan descalificándola solo les pido que vengan y hagan el compromiso que no la van a utilizar en las entidades federativas más, que van a ir a buscar derogarla en las entidades, a ver si es de deveras, a ver si de veras cumplen y son congruentes, nosotros sí lo hacemos porque entendemos el mandato popular que como diputadas y diputados federales el pueblo manda, vamos a cumplirle en el próximo proceso electoral y estoy seguro que vamos a triunfar, que vamos a llevar la mejor oferta política para las próximas elecciones.

Pongo a su consideración dicha reforma y a su vez, diputado presidente, me permito retirar la otra propuesta de reserva, una queda en firme, la otra la retiro. La número uno se retira, la número 18 la dejo en firme, diputado presidente, si lo puede así considerar. Por su atención, muchas gracias, es cuanto. Buenas noches.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, así queda registrado tal y como usted lo explicó en su intervención que hizo alusión a las dos reservas que se acaban de presentar, una se retira, la otra no. Muy bien, en consecuencia, solicito a la Secretaría consulte en votación económica si se admite a discusión.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muy bien, se admite a discusión. Tengo inscritos para hablar en pro de l proyecto, en primer lugar, al diputado Hamlet García Almaguer, del Grupo parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos. Adelante, diputado García Almaguer.

El diputado Hamlet García Almaguer: Gracias, presidente. Solicitaría antes de iniciar una moción de ilustración, que es ilustrativa para este debate constitucional. Disculpen por la redundancia, sí, tienen razón, lo acepto.

Ahora vamos al fondo. Le solicitaría, presidente, si tiene a bien instruir a la Secretaría para que puedan dar lectura a una porción del voto particular del senador Ricardo Monreal, que presentó ante el Senado de la República, relativa a la supuesta violación a la Constitución, por permitir la votación de personas que están sujetas a proceso penal.

Esta se encuentra en el punto número cuatro de sus consideraciones, contenida en la página 17 del voto particular. Y, con posterioridad a ello, presidente, que pudiera dar lectura al contenido de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recaída en el juicio de la ciudadanía 352 2018, en la página 42, apartado D, decisión y efectos de la sentencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muy bien, le pido, en consecuencia, en primer lugar se acepta esta doble moción de ilustración. En primer lugar, le pido a la Secretaría dé lectura a la porción que el señor diputado Almaguer ha expuesto respecto del voto particular del senador Ricardo Monreal, si mal no recuerdo tiene que estar en la página 17. Es así, señor diputado, muy bien, adelante. Dé lectura a esa porción contenida en la página 17, del voto particular del senador Monreal.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Claro que sí, presidente. Violación de la suspensión del derecho al voto a las personas ciudadanas que están sujetas a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, reconocida en la fracción II del artículo 38 constitucional.

Proyecto de decreto, el artículo 248 Bis de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Pretenda reconocer el derecho al voto de las personas que se encuentran sujetas a prisión preventiva oficiosa.

Al respecto dicha propuesta resulta ser contraria a lo establecido en el artículo 38 constitucional. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Ahora le pido a la Secretaría, proceda a dar lectura a la resolución o sentencia de la Sala del Tribunal Superior del año 2018, no tengo más dato, pero con mucho gusto, estoy seguro que el diputado Almaguer, este... Ese es, muy bien, adelante, en consecuencia.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Claro que sí, presidente. En atención a lo expuesto y al haber resultado fundado los conceptos de agravio de los actores, se concluye que las personas en prisión que no han sido sentenciadas tienen derecho a votar, porque se encuentran amparadas bajo la presunción de inocencia.

El INE implementará una primera etapa de prueba para garantizar el voto activo de los presos no sentenciados. De manera paulatina y progresiva el INE implementará un programa antes del año 2024, a fin de garantizar el derecho a votar de las personas en prisión preventiva.

El mencionado programa será desarrollado por la autoridad electoral federal en plenitud de atribuciones, con la finalidad que en el año 2024 las personas en prisión preventiva puedan ejercer su derecho al voto activo. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor, inicie su intervención, señor diputado, una vez habiendo desahogado la moción de ilustración doble. Adelante, diputado Almaguer.

El diputado Hamlet García Almaguer: Gracias, presidente. Dice su paladín del derecho constitucional, que permitir el voto de las personas sujetas a prisión preventiva viola la Constitución. Pero es tal su ignorancia, que desconoce una sentencia constitucional de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que señala que las personas sujetas a prisión preventiva tienen derecho a votar.

Dice el senador que viola el artículo 38, pero le contesta la Sala Superior a través de esta sentencia que dictó previamente, que no solamente están facultados para votar, sino que hay un mandato para que el Instituto Nacional Electoral implemente el voto de las personas que están sujetas a proceso penal.

Y ustedes se han subido aquí a defender este documento que presentó ante el Senado, que solamente revela tremenda ignorancia por parte del senador Monreal.

Hay otro apartado que resulta ilustrativo de este debate. Él menciona –y aquí le solicitaría una segunda moción de ilustración, presidente– que las personas que tienen discapacidad permanente no pueden votar asistidas de un familiar o de una persona de su confianza. Esto se contiene en la página 19, apartado quinto de su voto particular, párrafo segundo.

Le solicitaría, presidente, que pudiera darse lectura a este documento y, con posterioridad, al artículo 29 de la Convención para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, relativo a participación en la vida política y pública.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, con la moción de ilustración que está solicitando el diputado García Almaguer, de la porción del voto particular del senador Ricardo Monreal, contenida en la página 19.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Claro que sí, presidente. Proyecto de decreto, el artículo 284 Ter de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Pretenden reconocer el derecho al voto de las personas con discapacidad permanente o en estado de postración. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Ahora, continúa la Secretaría con la lectura del artículo 29 de la Convención que citó el diputado García Almaguer, relativa a personas con discapacidad. Adelante. Sonido, por favor, sonido.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ya.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ya. Muchas gracias.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Claro que sí, presidente.

Artículo 29, participación en la vida política y pública. Los estados partes garantizarán a las personas con discapacidad los derechos políticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones con las demás y se comprometerán a la garantía de la libre expresión de la voluntad de las personas con discapacidad como electores y a este fin cuando sea necesario y a petición de ellas, permitir que una persona de su elección le preste asistencia para votar. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Adelante, diputado García Almaguer.

El diputado Hamlet García Almaguer: Gracias, presidente. Les dice su maestro de derecho constitucional que es contrario a la Carta Magna permitir que las personas con discapacidad permanente o estado de postración voten asistidas de una persona de su confianza. Qué manera tan regresiva de interpretar los derechos humanos. Qué vergüenza para el constitucionalismo mexicano.

Y después dice la Convención relativa a los Derechos Político Electorales de las Personas con Discapacidad, que tienen derecho a que una persona de su elección les preste asistencia para votar. Este voto particular discrimina a las personas con discapacidad.

Ustedes están anclados a estas manifestaciones que consideran la panacea en un debate constitucional sobre el derecho electoral, y podemos exhibir punto por punto, refutar punto por punto que las manifestaciones del senador Monreal no solamente son inconstitucionales, sino inconvencionales, violan tratados internacionales a los que está obligado y sujeto el Estado mexicano.

Manifiesta, manifiesta en el punto tercero de su propio voto particular, que hay una violación a los principios de seguridad y de certeza porque el Instituto Nacional Electoral pasa de tener 9 a 7 comisiones permanentes, pero no menciona que dentro de estas 7 comisiones permanentes se crea una relativa a la igualdad de género y a la defensa de los grupos en situación de vulnerabilidad.

La creación de esta Comisión Permanente deriva también de una sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México cuando el Congreso de la Ciudad eliminó un área idéntica en la legislación local, lo que estamos haciendo es proteger los derechos de las personas y los grupos en situación de vulnerabilidad.

Dice también el senador Monreal, en el punto cuarto de su voto particular, que hay una violación a la geografía electoral. Ahora la geografía electoral ya es un derecho constitucional, según el senador Monreal, siguen siendo 300 distritos en nuestro país, lo único que se elimina es una burocracia dorada, pesada, que lo único que realizan esos distritos y secciones es realizar trabajos estadísticos que bien se podrían solicitar al Instituto Nacional de geografía e informática, el Inegi, y que es muy importante porque esos datos son obligatorios conforme al propio texto constitucional.

Finalmente dice el senador Monreal, en el punto quinto de su voto particular, que hay una violación a la equidad en la contienda por la reducción de las campañas. Pues sino está diciendo el texto que las campañas para Morena duran 90 días y para la oposición duran 60, dónde hay una violación al principio de igualdad frente a la competencia electoral si las campañas duran el mismo tiempo para todos los competidores.

Pero, en fin, esa es su interpretación regresiva, una interpretación de la vieja escuela, una interpretación del viejo derecho constitucional anquilosado, anacrónico, desfasado, la visión progresista y la maximización de los derechos humanos que está establecida en el artículo 1o. de la Constitución queda de lado en este voto particular.

El diputado Miguel Torruco Garza (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Me permite el orador. ¿Con qué objeto, diputado Miguel Torruco?

El diputado Hamlet García Almaguer: Debatimos así, de tribuna a tribuna.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Por favor, sin diálogos, diputado García Almaguer.

El diputado Miguel Torruco Garza (desde la curul): Para hacerle una pregunta al diputado.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, diputado Miguel Torruco.

El diputado Miguel Torruco Garza (desde la curul): Diputado Hamlet, ¿opina que hay inconstitucionalidad en esta propuesta de reforma?

El diputado Hamlet García Almaguer: Gracias por su consulta, diputado Torruco. Si los argumentos que tiene la oposición...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Permítame, permítame. El objeto de su moción es hacer una pregunta, así es. Entonces, le pregunto al diputado García Almaguer, si desea responder a esa pregunta.

El diputado Hamlet García Almaguer: Por supuesto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muy bien. Adelante, por favor.

El diputado Hamlet García Almaguer: Gracias por su pregunta, diputado Torruco. Si los argumentos que la oposición va a llevar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son los que están contenidos en el voto particular de Ricardo Monreal, yo les quiero decir, compañeros del Partido del Trabajo, del Partido Verde, de Morena, que podemos estar tranquilos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación va a confirmar la constitucionalidad de la reforma que estamos votando hoy a la legislación secundaria. La respuesta espero que haya colmado su inquietud, diputado Torruco.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias.

El diputado Hamlet García Almaguer: Estoy siendo breve, en respeto a su tiempo, tranquilos, no tomé muchos minutos.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado García Almaguer. Le pido que concluya.

El diputado Hamlet García Almaguer: Diputado presidente, le ruego su comprensión, es difícil que en cinco minutos podamos exhibir todas las mentiras e ignorancia del senador Monreal.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: A ver, esas son las reglas. Pido que concluya, diputado García Almaguer.

El diputado Hamlet García Almaguer: Gracias, presidente. En Morena tenemos una visión progresista de los derechos humanos y cumplimos con lo establecido en el artículo 1o. constitucional, que nos obliga a maximizar y a garantizar su protección.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido, por favor, que concluya diputado García Almaguer.

El diputado Hamlet García Almaguer: Sí, presidente. Seguiremos votando a favor de los derechos humanos, a favor de los derechos de los grupos vulnerables y no nos intimida un voto particular, mal escrito, contrario a la Constitución y contrario a las convenciones internacionales. Gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias, señor diputado.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado Jorge Espadas, ¿con qué objeto?

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Una moción de procedimiento, si me lo permite, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Nada más hacerle una observación a la Mesa Directiva, con muchísimo respeto. Las mociones para preguntarle al orador si acepta una pregunta deben de ser en el tiempo del orador. Este tiempo ya había transcurrido. Mañosamente todos podemos tratar de incrementar este tiempo, pero la Mesa Directiva no lo debe consentir. Esa pregunta se aceptó en el segundo 14, después de que había excedido su participación de 5 minutos, 5 minutos que tenemos todas y todos los legisladores.

Entonces no podemos, no podemos aceptar estas mociones de cuestionamiento al orador fuera de su tiempo, para un debate interno de Morena. Pues que se junten y platiquen, pero respetemos el debate en la Cámara de Diputados y los tiempos que nos maneja el reglamento. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Sí. Diputado Leonel Godoy, con qué objeto.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Una moción de orden, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Por favor, adelante.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Hay un ilustre legislador de Acción Nacional que dice que no hay mociones de procedimiento, y usted le concedió al orador precedente una moción de procedimiento que no existe, coincidiendo con ese ilustre legislador panista.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Si ustedes me lo permiten... A ver, si ustedes me lo permiten, estamos tratando de desahogar las distintas mociones. Déjenme darles mi comentario como presidente de la Mesa. Estoy dando una tolerancia de 15 segundos después de los 5 minutos. Y esa tolerancia de exceso de tiempo se la estoy dando a todos y todas las que usan la tribuna. Y por ello la considero dentro del tiempo. Pero tiene usted razón desde el punto de vista formal y estricto, diputado Espadas. Sin embargo, sin embargo, esta Mesa, en aras de equidad, dentro del tiempo de exceso que estamos otorgando, lo consideramos como tal. Diputada Susana Prieto, con qué objeto.

La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): Señor presidente, con todo respeto, una moción de procedimiento. Es muy importante que nosotros entendamos que el Reglamento no dice... el Reglamento no dice que, dentro de sus cinco minutos, dice: antes de que concluya la intervención del orador. Así que el diputado Espadas no tiene razón y, por lo tanto, difiero con lo que usted acaba de decir, con todo respeto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muy bien. Queda registrada su participación. Diputado Jorge Espadas, con qué objeto.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Para alusiones personales, si me lo permite.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante. Hasta un minuto, por favor.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Primero agradecer mucho la alusión de la compañera, y quiero referirme a tema muy sensible. Hoy coincido con el diputado Leonel y, como bien lo ha dicho el diputado Elías Lixa, las mociones de procedimiento no son contempladas en nuestro Reglamento.

Yo incurrí en este error, la diputada que me antecedió en el uso de la voz también. Pero tiene razón el diputado Leonel y celebro que refiera el conocimiento parlamentario del diputado Elías Lixa. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muy bien. Suficientemente discutido el punto, tiene ahora la palabra la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos, para hablar en pro del planteamiento de la reserva que aquí se ha presentado. Adelante, diputada.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Con el permiso de la Presidencia. Me gustaría hacer dos precisiones. La primera de la que hoy voy a hablar en pro, de la reserva que presenta el diputado Puente, del artículo 12, que es la número 6, no la 18, como él manifestó.

La segunda precisión que me gustaría hacer es que el senador Monreal es el presidente de la Junta de Coordinación Política de Morena, y si quieren platicar con él su voto en particular, pues es de su partido, yo creo que pueden buscarlo en el Senado y pueden debatir ampliamente las razones de por qué votó en particular.

Nosotras en el PRI, nosotras y nosotros en el PRI, en el PAN, en el PRD y Movimiento Ciudadano vamos a hacer lo propio y vamos a debatir en la Corte con nuestros argumentos, no con los del presidente de la Junta de Coordinación Política de Morena, que es de ustedes, obviamente, ¿verdad?

Pero me gustaría iniciar con una pregunta. ¿Qué alboroto se traen con el PRD? Yo creo que les está doliendo que nosotros estamos votando con consciencia, con los ideales de la izquierda y ustedes muy en su interior saben que están en un error. Saben que están en un retroceso a la democracia, estamos retrocediendo 30 años en la democracia.

Hoy subo a hablar en pro de esta reserva porque vamos a poner paradas a Morena, al Verde y al PT. Nosotras, en el Grupo Parlamentario del PRD jamás, jamás les pedimos la cláusula de la vida eterna. Esas prebendas y componendas solo son para los partidos que tienen miedo de desaparecer, como muchos de ustedes lo harán en la Ciudad de México, porque esta ciudad es progresista y en el 2024 nosotras y nosotros en Va por México vamos a gobernar la Ciudad de México. Ya gobernamos donde vive el inquilino de Palacio Nacional, por qué no vamos a seguir avanzando.

Nosotras y nosotros, compañeras y compañeros, y le hablamos a la ciudadanía que nos está viendo, nosotras y nosotros sí respetamos la Constitución. Le decimos hoy no a la cláusula de la vida eterna y qué bueno, miren, hasta que le voy a dar razón al presidente. Qué bueno que ahora sí les dijo con su dedito, no, no va a pasar la cláusula de la vida eterna y hoy tuvo razón.

Así como se acuerdan cuando les corrigió la plana cuando estaban hablando acerca de la cobranza delegada, que también les corrigió la plana y les dijo: no, no va a pasar. También así les corrigió la plana y les dijo, les dijo que los partidos rémoras quieren utilizar esta cláusula utilizando el movimiento de la cuarta transformación. Me quiero imaginar que les habla al Verde y al PT.

En el PRD no necesitamos la cláusula de la vida eterna ni la transferencia de los votos, porque nosotras y nosotros no necesitamos hacer fraude a la Constitución y hoy estamos acá siempre de cara a la nación, sin necesidad de gritar, porque nosotras sí sabemos debatir, porque nosotras en las comisiones también les hemos estado enseñando a legislar, porque nosotras en este pleno venimos a hablar con la razón, con argumentos, porque nosotros sí logramos avanzar a leer.

¿Qué dice? Ah, sí, que Morena hoy quiere hacer trampa con la constitución y que nosotras no se lo vamos a permitir. Eso es lo que dicen. Bueno pues está cláusula es inconstitucional y hoy por eso estamos votando a favor y debe ser eliminada porque la ley actual prohíbe esta acción y es clara al decir que en ningún caso se va a poder transferir o distribuir votación mediante convenio de coalición y así es como debe permanecer.

No vamos a permitir vulnerar el derecho de la ciudadanía a decidir por quienes quieren ser representados y aquí seguiremos, como siempre, defendiendo la Constitución, defendiendo nuestros ideales, porque nosotras y nosotros en el PRD, nosotras y nosotros sí somos de izquierda, nosotras y nosotros sí somos feministas, nosotras y nosotros jamás, jamás vamos a violar la Constitución. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Espinosa Morales. Ahora tiene la palabra el señor diputado Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante, diputado Robles Montoya. Adelante, señor diputado.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Con su permiso, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Creo que será mi última intervención en este periodo legislativo, porque todas las reservas que se van a presentar después ninguna se va a aceptar. Ya no voy a poder participar más que en esta, sí es que aprovecho para desearles, compañeras y compañeros, lo mejor para este cierre de año. 2022 ha sido un gran año para la cuarta transformación, 2023 será mucho, pero mucho mejor.

Bueno, pues después de escuchar los argumentos, si es que se les puede decir así, los dichos de la oposición que yo más bien llamaría mentiras, falsedades, a mí me queda claro, compañeras y compañeros, me queda totalmente claro por qué y en dónde radica el enojo de la oposición, lo más rancio que hemos tenido en este Congreso mexicano.

Es que no han podido frenar el proyecto transformador de la 4T, pero también han fracasado en sus intentos de ver fracturar la coalición Juntos Hacemos Historia, del PT, Verde y Morena. Y aquí estamos reiterándoles una vez más, somos 100 % obradoristas y seguiremos construyendo lo mejor para nuestro país.

Y sí, siguen con sus mentiras de que se pretende destruir al INE, repítanla tantas veces como quieran, creen que se va a convertir en una verdad. Pero miren, aquí estamos las diputadas, los diputados de la mayoría para ponerles un alto a sus mentiras. Tengan para que aprendan, y lo que ha presentado Carlos Puente es una demostración de que estamos más unidos y más sólidos que nunca.

Y estoy ansioso de verdad, compañeras, compañeros, estoy ansioso de que entremos pronto a una nueva etapa de lo que bien decía hace un rato Lilia Aguilar, el nuevo INE, porque muy pronto vamos a entrar a este proceso de selección para las nuevas consejeras y consejeros del INE y bueno se van a volver a tener que tragar sus palabras quienes están en la oposición, de una vez les avisamos ya no habrá cuotas ni espacio para sus cuates, ahora vamos a buscar que sean las mejores y los mejores profesionistas que estén al servicio de nuestro país, que sean expertos en materia electoral, que sea gente honesta y probada.

Y, bueno, es cierto, es cierto que las nuevas reglas, estas nuevas reglas electorales que pretendemos crear ya no serán producto de un gran acuerdo como en el pasado, como en el 2014 cuando ahí sí no decían que nadie que no se toque al IFE lo tocaron, lo convirtieron en INE pero porque se estaban repartiendo los espacios de las consejeras y consejeros electorales, eso se les olvida, eso habla de su cinismo, de su hipocresía, de su falta a la verdad, pero aquí estamos para recordárselos, aunque les duela les vamos a seguir restregando en su cara todo el daño que le han hecho a nuestra nación.

Así es que acuerdo para repartirse las instituciones, ya no habrá, porque bien lo ha dicho López Obrador, no podemos crear acuerdos con quienes tanto daño le han hecho a México.

Así es que se junte esa oposición moral y electoralmente derrotada, porque hoy como ha sucedido a lo largo de este periodo legislativo, como ha sucedido a lo largo de esta legislatura y la pasada vamos a volver a ganar la votación a impulsar nuevas reglas, un nuevo INE y eso es lo que estamos haciendo al modificar estas leyes secundarias.

Vale la pena reiterarlo, desde la más alta tribuna de la nación, qué viva la cuarta transformación, más unidos que nunca. Qué viva Andrés Manuel López Obrador, el PT refrenda su postura de caminar al lado de nuestras compañeras y compañeros de Morena y del Verde, vamos hasta lograr todo lo que nos hemos propuesto. La cuarta transformación llegará a nuestra nación en todos los ámbitos de la vida nacional. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Robles Montoya. Habiéndose agotado la lista de oradores. Consulte la Secretaría en votación económica si se considera suficientemente discutido.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se pregunta si se considera suficientemente discutida. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutida. Ahora, le pido a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se acepta.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se pregunta si se acepta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se acepta y se reserva para su votación nominal en conjunto, con las modificaciones que se han aceptado por la asamblea.

Ahora, continuaremos con la lista que tiene esta Mesa Directiva en torno a las reservas que se han presentado. En consecuencia, tiene la palabra la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputada Ochoa Mejía.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Gracias, con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Presidente, me voy a referir a la reserva de los artículos 3, 12, 160, 443 y 456, por lo tanto, haré las siguientes consideraciones.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Lo que ha sucedido en este pleno durante las últimas semanas es un retroceso autoritario como el que no habíamos visto en décadas, las consecuencias serán graves y no habrá campaña que pueda, de comunicación, que pueda evitar y revertir esta gran responsabilidad. Esta decisión los va a perseguir porque no hay razón para tomarla.

Nosotros tenemos razones muy claras para estar en contra y les daremos de cara a la ciudadanía por qué venimos a explicar nuestros porqués.

Porque estamos convencidos de que el Poder Legislativo es y tiene que ser autónomo. Ustedes han renunciado a la división de Poderes nada más porque tienen un presidente autoritario. Nosotros estamos de lado del poder ciudadano y defenderemos siempre sus causas.

Ahora resulta que el secretario de Gobernación decide qué temas se tocan y cuáles son los que en esta Cámara se turnan, pero se ha negado a comparecer ante esta soberanía.

El Poder Legislativo federal está sumiso a los caprichos de Adán Augusto, quien revisa con total descaro las iniciativas, las dictamina y, por supuesto, las aprueba y les instruye, a través de ustedes. Cuánta soberbia. Cuánta arrogancia.

Nos oponemos, ¿por qué nos oponemos a esta reforma electoral? Porque es grave que Morena y sus aliados presenten iniciativas que sean votadas directamente en el pleno, sin ningún tipo de análisis por parte de sus comisiones. Pero más grave aún, es lo que se someta a votación negociando conveniencias personales, traicionando a los ciudadanos que confiaron en ustedes.

La semana pasada vimos que son capaces de someter a discusión y votar a favor un documento que se entregó en físico unos momentos antes de someterse a votación. Esta propuesta tiene elementos profundamente antidemocráticos e inconstitucionales, por ejemplo, se buscó establecer que los partidos pudieran celebrar convenios para distribuir votos entre sí.

En Morena y aliados piensan que la voluntad popular se puede negociar entre las cúpulas partidistas. ¿Dónde quedó el voto por voto que tanto decían defender? ¿Dónde quedaron aquellos que se decían defender la democracia? Les recuerdo, compañeras y compañeros, que el poder tiene caducidad y este 20-24 ustedes ya no estarán, porque avalar este proyecto es avalar la desaparición del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Se pretende desaparecer el sistema que hasta hoy fomenta la participación de personas altamente capacitadas en la organización de las elecciones en nuestro país, que implicaría despedir un 85 % de sus miembros. Es decir, 2 mil 500 personas aproximadamente.

Esta reforma está lejos de fortalecer a la democracia o a la fiscalización electoral que debilita al Instituto Nacional Electoral. Bajo el argumento de una falsa austeridad se busca dinamitar por dentro a esta institución, a fin de que esta sea completamente inoperante.

Estos cambios son graves, a la reforma que está plagada de irregularidades en términos de forma y fondo. Es peligroso que nos hayamos acostumbrado aprobar cosas que no se leen, que no cumplen con la Constitución y que debilitan la democracia. Morena pagará en las urnas, no nos quede ninguna duda.

En la bancada naranja siempre defenderemos la democracia, la independencia, la autonomía del árbitro electoral. Queremos que nuestro país se respete y se defienda la voluntad ciudadana. Queremos que se mantengan elecciones libres y seguras. Por eso estamos en favor de las instituciones fuertes y confiables, por eso decimos que defendemos al Instituto Nacional Electoral. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputada Ochoa Mejía. Ahora consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: No se admite a discusión. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del proyecto de decreto.

Vamos a continuar con la lista de intervenciones en torno a las reservas que se han presentado. La diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena, ha retirado su reserva. La diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ha pedido se inscriba en el Diario de los Debates. El diputado Hamlet García Almaguer, del Grupo Parlamentario de Morena, igualmente ha solicitado se retire su reserva.

Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, Elvia Yolanda Martínez Cosío, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, por favor. Adelante, por favor.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: Nuestras vidas comienzan a llegar a su fin el día que dejemos de hablar sobre las cosas que nos importan. Martin Luther King. Con su venia presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: Como diputada migrante, considero que el Poder Ejecutivo ha engañado a 40 millones de mexicanos que viven en el exterior. La estrategia política del Ejecutivo durante años se ha constituido justamente en fragmentar la legitimidad de los procesos electorales.

El poder Ejecutivo quiere de nuevo, ser el gran legislador. La reforma que se pretende avalar, construida por cierto, desde las altas esferas del poder público en este país, consiste y tiene como objetivo, precisamente, debilitar y adulterar el sistema electoral y a la democracia nacional.

Cada reforma electoral en la historia de México tiene propósitos de orígenes distintos, la mayoría de ellas surgidas desde las oposiciones o desde la presión ciudadana como nosotros los mexicanos residentes en el exterior. Aquellas reformas buscaron impulsar la representación política de las minorías partidistas, dotar de imparcialidad al árbitro electoral ciudadanizándolo, garantizar las contiendas en las elecciones.

Recuerdo, en la reforma política-electoral de 2014, en donde ni siquiera los mexicanos residentes en el exterior estábamos contemplados y gracias a todos los partidos en aquel tiempo –claro, en aquel tiempo no existía Morena– logramos incluirnos en la credencialización y el voto de los mexicanos en el exterior, con la voluntad del PRI, del PAN y del PRD en aquel tiempo.

En ella, como les digo, logramos la credencialización y el voto. ¿Saben cuántas décadas nos tocó picar piedra, caminar día a día, cabildeando con ambas Cámaras, con el IFE, anteriormente, con el INE, con Gobernación, con Secretaría de Relaciones Exteriores y con cada institución pertinente para obtener este espacio? Y muchas veces nos tildaban de locos y fue hasta cuando el INE ordena que los partidos nos coloquen dentro de los diez primeros lugares, eso sí fue democracia. Se acató el mandato.

Y hoy, escúchenme bien, en esta legislatura es histórico, existimos 11 diputados migrantes de todas las fracciones, sí, y se beneficiaron más ustedes de Morena. ¿Y dónde están todos los demás diputados migrantes de todas las fracciones defendiendo esta causa? No les importa, porque quizás a ustedes les cayó esto por obra del espíritu santo y nunca lucharon, nunca fueron activista y les importa más su hueso con su partido que la lucha migrante, que por décadas hemos dado y es la misma por la que ustedes están aquí.

Y ahora Morena pretende, que en el caso de las diputaciones por principio de representación proporcional, en las acciones afirmativas, se ubiquen en dos primeros bloques en los primeros 20 lugares. Confirmo, que detrás de esta reforma electoral existen regresiones y un gran retroceso en las acciones afirmativas, impidiendo que haya diputados migrantes, sí, como lo escuchan, no más diputados migrantes, esto sí es una verdadera tragedia.

Detrás de ello hay una gran perversidad que debemos de advertir, la perversidad de esta reforma electoral. Con esta reforma el voto de los mexicanos en el exterior queda minimizado, prácticamente nulificado.

El Poder Ejecutivo dice conocer la historia y omite la gran lucha de los mexicanos en el exterior, por nuestro país, nuestras familias y nuestros derechos políticos plenos que nos merecemos. Es una reforma, reitero, reaccionaria. El juicio de la historia sentenciará cómo se despreció a 40 millones de mexicanos en el exterior. Las acciones afirmativas que son una evolución en nuestro sistema electoral han recibido el ultraje del Poder Ejecutivo, no lo merecíamos.

Por qué nos llaman héroes si nos van a negar nuestros derechos políticos, si de hecho nos convierten en ciudadanos de segunda, pero la fuerza viva que representamos los mexicanos en el exterior triunfará sobre la oscuridad, triunfaremos frente a la discordia. Viva México más allá de las fronteras. Mexicanos en el exterior, continuaremos la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos políticos plenos.

Esto no termina aquí. No importa que volvamos a iniciar de cero, nunca nos rendiremos, porque somos fuertes y perseverantes. Gracias por su atención. Y les solicito su voto a favor de esta reserva, que lo único que pretende es que se reconozcan nuestros derechos políticos plenos. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Martínez Cosío. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: No se admite a discusión. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del proyecto de decreto.

La siguiente intervención estará a cargo del diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, igualmente del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para referirse también a varias reservas que ha formulado.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Antes de presentar esta reserva quisiera señalar que tiene que ver en relación con el artículo 12, que desde mi punto de vista no tendríamos que estar manipulándolo, puesto que no fue un artículo que se haya modificado en el Senado, pero que bueno, será parte de otra historia.

Aprovechando que hay la posibilidad de meterle mano y de señalar algunas omisiones y algunas exageraciones que ahí se redactan, me voy a concretar para explicar una parte importante del numeral 2, en los párrafos curto y quinto, donde se refieren a que se aplicarán, dice el texto –y creo que ése es un error garrafal que esté así–, dice que, en términos de la fiscalización, cuando se observen faltas se van a interpretar las normas de manera estricta.

Este es un principio que, de entrada, inhibe la evolución del derecho. Voy a explicar por qué. El artículo 1o. de la Constitución marca que se interpretarán todas las leyes conforme a los principios universales de los derechos humanos. Basta decir que muchas de las leyes, reglamentos que existen en el mundo no están sujetos a actos previstos en la ley, es decir, que podemos interpretarlos.

Hace poco modificamos aquí la Ley de Ciencia y Tecnología para insertar un asunto que tenía que ver con inteligencia artificial y era que se respetaran en el desarrollo de la inteligencia artificial los derechos humanos. Ese es un asunto que no está previsto en la ley, pero que hay que tener herramientas para poder hacer la interpretación.

Eso mismo permite que el derecho tenga un principio básico, que es de evolución. El derecho no es estático, es dinámico y, por lo tanto, estas cosas que suceden día a día donde la ley, pueden votar debido a los contextos, no pueden estar encerradas en un principio de interpretación estricta de la norma. Ese es un asunto de error garrafal, no puede estar ahí.

Entonces, voy a poner otro ejemplo. En la fiscalización que se hace en el país todos los años la Auditoría Superior de la Federación realiza módulos de capacitación municipal a todos los municipios del país. Cuando la auditoría los funcionarios dicen: “Es que nos dijeron que esto era así y ahora nos están haciendo observaciones de algo que nosotros interpretamos de esta forma”.

¿Qué sucede? Que se presentan una cantidad de cosas que no están previstas en la ley y que están sujetas a interpretación, pero que se acercan a la norma. Es decir, siempre hay una interpretación de la ley, no puede ser de carácter estricto.

En este sentido, en este artículo lo que estamos pidiendo es que se retiren esas dos fracciones, la IV y V, porque inhiben, lo digo reiteradamente, la evolución de un principio del derecho.

No podemos nosotros ser omisos ante situaciones que tienen que ver sobre todo en términos de fiscalización, como lo marca lo que tenemos en experiencia para la fiscalización de recursos, en este caso federales, que es lo que nos toca en muchos de los casos aquí discutir en la Cuenta Pública.

Porque cada uno de los municipios tienen diferentes grados de desarrollo y diferentes grados, vamos a decir, de aplicación de los recursos en los contextos tan irregulares en los que está situado el país.

Por lo tanto, la ley puede prever escenarios más o menos comunes para la aplicación de la norma, pero desde luego hay situaciones que se presentan. Aquí debe haber funcionarios que fueron regidores, fueron presidentes municipales y que, seguramente, tienen en su experiencia, digamos, de la hacienda municipal o la hacienda estatal, elementos de juicios para saber que la ley, en este caso, en el caso de la fiscalización, porque en este caso nos estamos refiriendo en estricto sentido a la fiscalización de los partidos políticos, pero los partidos políticos, válgame Dios, tienen una evolución más dinámica que las propias entidades federativas, municipales o estatales.

Por lo tanto, ceñirlo solamente al estricto sentido de la norma inhibe totalmente no solo las sanciones, sino la creación de nuevas normas que permitan el desarrollo de principios judiciales y que puedan abonar al enriquecimiento del marco jurídico y normativo en términos electorales.

Entonces, por lo tanto, la petición que estoy haciendo es que revisemos a consciencia esta redacción, porque verdaderamente no puede transitar en la realidad. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias a usted. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: No se admite a discusión. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del proyecto de decreto. Ahora tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse a la reserva que acaba de presentar. Adelante, diputado Varela López.

El diputado Víctor Gabriel Varela López: Gracias, diputado presidente. Las victorias electorales de 2018 y las posteriores han sido gracias a la lucha y la voluntad del pueblo consciente y organizado, nunca gracias al INE, sino a pesar de él.

Al INE, al IFE o sus denominaciones estatales les debemos fraudes, marrullerías que el compañero Obrador les llamó mapacherías. El más grande y descarado de esos fraudes fue el de 2006, que quedaría culminado con la aberrante frase del usurpador Calderón: haiga sido como haiga sido.

Orgullo de esas mapacherías de la reacción moral y electoralmente derrotadas aún con ese árbitro vendido y faccioso, alteración de la voluntad popular que nos costó una guerra fratricida que aún ahora estamos revirtiendo costos de esa ilegitimidad.

En 2012 repitieron sus mañas, ya habían probado las expresiones del fraude que ustedes hallaron con sabor a miel y ya no podían dejar ese gusto repugnante. Con compra de votos a través de tarjetas Monex y dádivas como estufas, bicicletas, animales de corral, materiales de construcción y un largo etcétera, tanto como les permitió su tramposa imaginación, impusieron a uno de los más vergonzantes dignatarios del país, Peña Nieto, palurdo, frívolo, iletrado. No sabía tres títulos de libros que hubiera podido leer. Que ahora se halla refugiado por corrupto en España, por temor a la justicia.

Antes de 2009, antes en 2009 intentaron esos grupos reaccionarios un fraude preventivo al robar la candidatura del otrora partido de izquierda, PRD, hoy residuo parasitario de la izquierda, a la delegación de Iztapalapa, la compañera Clara Brugada. Actualmente la mejor alcaldesa calificada en la Ciudad de México, para designar candidata de ese partido a una de las compañeras de los caciques de dicho partido, más alineado a la derecha, integrante de esa nueva izquierda que acabó siendo los residuos de la derecha que hoy vienen aquí a gritar en el Congreso en defensa de sus amos y capataces oligarcas, los lamentablemente famosos Chuchos, desde entonces el pueblo les dio una magistral lección, el pueblo manda, Iztapalapa les enseñó que no había fraude eterno ni pueblo que lo aguantara.

Se revirtió ese fraude preventivo y se mandó al cesto de los desechos histórico a la casta que quiso perpetuarse en contra del mandato popular, porque esa es parte de esta reforma, la continuidad o la eliminación de excesos y privilegios de la burocracia electoral.

Esa es la disyuntiva o seguimos con un árbitro faccioso, fraudulento, tramposo, gustoso de las expresiones del poder, llámense fraude electorado o privilegio burocráticos o le damos el poder verdadero al pueblo, algo les hizo pensar a la reacción que solamente una casta divina podía contar votos, sobre todo si se requería la alquimia electoral para hacer fraude, no digo que se pida pedigrí para ser árbitro electoral porque amo a los perros, pero creo que la reacción sí lo pide.

Ahora, en algún momento lograremos la mayoría calificada si no ahorita en unos años, esa es la tendencia del voto popular, por eso han perdido casi todos los estados en que hemos cambiado gobernadores para establecer en la Constitución que, al árbitro, a los consejeros del INE, los pondrá el pueblo y si le fallan los quita, así de sencillo.

Por eso, propongo estas reservas. La primera se trata de eliminar este traspaleo de votos, si el pueblo vota a favor de un partido no puede violarse esa voluntad y regalarle votos a un partido minoritario que no obtuvo el favor del pueblo y esto obviamente va a desaparecer, no a los compañeros de la alianza de la 4T, va a desaparecer a lo residuales traidores de la otrora izquierda del PRD, por eso no hay que preocuparse, nosotros como 4T.

Y, la otra reserva para quitar esta legalización de los ahorritos de pasar los ahorros, el recurso no ejercido en un año fiscal por un partido dejar ese guardadito para que siga haciendo uso particular de ese recurso, si esto se lo quitamos al INE con sus ahorritos mañosos de fideicomiso es incongruente que lo mantengamos entre partidos. Hasta la victoria siempre. Gracias, compañeras y compañeros.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Varela, por su intervención. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: No se admite a discusión. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del proyecto de decreto.

Ahora tiene la palabra la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Diputado Porras, ¿con qué objeto?

El diputado Alfredo Porras Domínguez (desde la curul): Una moción de salud. Está haciendo mucho frío, si le pueden bajar por favor al aire, mi presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Con mucho gusto, señor diputado Porras, se atenderá su solicitud. Ahí les pido, por favor. Adelante, diputada Vargas Camacho, tiene usted la palabra.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho: Muchas gracias. Muy buenas noches a todos y a todas. Esta propuesta de reserva es precisamente a favor de la propuesta que hizo el Verde para que no se toque el artículo 12.

Actualmente, en materia electoral, el trasvase de votos, efectivamente, se permite solamente en legislaciones estatales de algunos estados. Sin embargo, a nivel federal, la forma de asociación política solo es a través de las coaliciones, en donde aparecen en una sola boleta los logotipos de cada partido por separado. Así, cada elector expresa claramente a qué partido le quiere dar su voto. Qué bello, ¿no?

Esta modalidad es la que actualmente tenemos y la que nos permite, en primer lugar, que se sepa con claridad el peso político que tiene un partido político en el territorio.

Segunda, que a un partido se le mantenga o se le quite su registro de acuerdo a su votación absoluta. Que la gente decida a quién quiere ver compitiendo.

En tercer lugar, que con base en sus votos se puedan asignar diputados plurinominales, no con base en un acuerdo en lo oscurito.

Cuarto. Que de acuerdo a su número directo de votos se le asigne su presupuesto.

Modificar el artículo 12, en dado caso, permitiría una candidatura común, en la cual se acordaría, mediante un convenio, la distribución de votos en materia de porcentaje para cada partido. Esta, compañeros, es la visión más utilitarista y pragmática de votos que puede haber. Se pierde la esencia en la que cada ciudadano puede votar por su representante.

Pactar votos en un convenio, es como tratar a la voluntad popular a través, precisamente, como un botín económico. Es quitarle a la gente la oportunidad de premiar o castigar a un partido con su voto. Es reducir a la máxima expresión de la democracia un reparto utilitarista entre las cúpulas de los partidos políticos. Es la eternización de facto de los partidos que representan poco, pero que sigue viviendo del erario público. Es negarles la oportunidad a los ciudadanos de decidir qué partidos quieren, que sigan teniendo la oportunidad de competir.

Estimados diputados, y esto es para todos, si queremos tener representación en esta Cámara, ganémonoslo tocando puertas, convenciendo con propuestas, trabajando en campo. No arreglando en el escritorio lo que no hemos podido ganar en las calles.

Ganar votos por convenio, es ganar negociando, es ganar en lo oscurito, es verles la cara a los ciudadanos, es una artimaña para mantenerse en el poder a la mala, es cambiar la democracia por negociocracia, donde todo es una vil transacción de votos.

Defendamos hoy el voto con el cual todos aquí llegamos ni un paso atrás en la defensa del voto constitucional y de la elección y de la voluntad popular. El voto es de la gente, siempre, siempre se le debe de respetar.

Por último, quiero decirle al grupo mayoritario, que es una pena que toda esta discusión de la reforma electoral, de los últimos pues prácticamente ya meses, se haya dado de esta manera, por falta de diálogo, por falta de consensos, por falta de acuerdos, por falta de voluntad política, por falta de inteligencia para querer dialogar.

Seguramente lo harán pasar a la mala, como están acostumbrados. Nos veremos en el tribunal, seguramente, porque esto no termina aquí.

Compañeros del grupo mayoritario, no hay triunfos permanentes. Hoy seguramente sienten que esta reforma les beneficia, porque están en el poder. Ya veremos en el 2024, cuando pierdan la mayoría en esta Cámara a ver si realmente les beneficia. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Vargas Camacho. Ahora consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se pregunta si se admite a discusión.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: No se admite a discusión. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del proyecto de decreto. El diputado Daniel Murguía Lardizábal, del Grupo Parlamentario de Morena, nos ha pedido que su reserva se inscriba en el Diario de los Debates.

Ahora tiene la palabra la diputada Mejía Ibáñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para referirse a diversas reservas que ha presentado. Adelante, diputada. Adelante, diputada Mejía Ibáñez.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Muchas gracias, con el permiso de la Mesa Directiva.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Compañeras y compañeros, la reforma propuesta por Morena, no solo es inconstitucional, es profundamente antidemocrática. Sin reflexionar seriamente sobre el impacto que va a generar la reforma están determinados a obedecer los caprichos del presidente de la República. Es verdaderamente lamentable que, en un contexto de violencia cada vez mayor y de pobreza cada vez más grave, el partido mayoritario tenga como prioridad mantener sus privilegios.

¿Por qué ese afán por mantenerse en el poder? ¿Por qué cambiar las reglas del juego a la mitad del partido? Con el falso debate de la austeridad quieren quitar al árbitro electoral. Lo único que quieren es perpetuarse en el gobierno. Están convirtiéndose en lo que juraron destruir, están retrocediendo décadas en el avance de nuestra democracia, esa, esa que les permitió llegar al poder, estar aquí y poder gobernar este país.

De aprobarse esta reforma se eliminarían las acciones afirmativas, lo que permitió que muchas y muchos de ustedes fueran legisladores, que representaran las causas de las personas migrantes, de las personas de la comunidad LGBTIQ+ de los pueblos originarios y de los grupos vulnerables. Fue gracias a estas acciones afirmativas que tienen voz y voto en las decisiones de este país.

Tenemos una enorme deuda histórica y hoy, y hoy la quieren retroceder. La democracia implica inclusión. Esa minuta que viene del Senado eliminó derechos ganados y los distritos que correspondían a los pueblos originarios. Esa reforma es excluyente. Nos decimos llamar la legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad, por decencia, si esto llega a pasar, debemos de cambiarnos el nombre.

Que quede claro, la mayoría en este recinto está a punto de darle la espalda a las y los más vulnerables. Es evidente que se trata de un capricho del partido mayoritario, toda vez que como no pasó la reforma constitucional en materia electoral, realizan modificaciones al aventón a leyes secundarias, hasta cuando pierden, arrebatan. Es claro que el verdadero objetivo de Morena es debilitar la democracia, creyendo que van a ser el partido que controle el acceso al poder.

Este proceso legislativo está viciado de origen, con la intención de quedar bien con Palacio Nacional y bajo la premura de la terminación del período ordinario, no solo dispensaron los trámites de una reforma trascendental en nuestro país, sino que de manera vil aprobaron iniciativas que no estaban aprobadas y no estaban en la Gaceta Parlamentaria, no hubo la transparencia mínima que requiere el proceso legislativo.

En múltiples ocasiones hemos dicho que este no es el momento para una reforma electoral. Para morena y sus aliados, el debate parlamentario y la pluralidad en el Poder Legislativo son inexistentes, solo impera la voluntad de una sola persona.

Resulta vergonzoso que el día de ayer en el Senado de la República, de forma simulada, se subsanaron algunos de los múltiples vicios del proceso legislativo, no es posible que se esté legislando de manera inconstitucional.

En la bancada naranja no seremos cómplices de este retroceso, de esta violación a la Constitución y de darle la espalda a los grupos vulnerables. Juramos defender la Constitución y defender la democracia es defender a México. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Mejía Ibáñez. Ahora consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la negativa, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. No se admite a discusión. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del proyecto de decreto.

El diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, nos ha pedido que sus reservas las incluyamos en el Diario de Debates.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Agotada la lista de oradores y ya no habiendo ninguna intervención adicional, se instruye a la Secretaría para que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de los artículos reservados en términos del proyecto de decreto y de la modificación aceptada por la asamblea, correspondiente al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación en lo general y en lo particular de los artículos reservados en términos del dictamen y de las modificaciones aceptadas por la asamblea, del proyecto de decreto que contiene modificaciones a diversos ordenamientos en materia electoral.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y a los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (desde la curul): Karla Yuritzi Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Diputado Jaime Bueno Zertuche, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Jaime Bueno Zertuche (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Jaime Bueno Zertuche, del PRI, mi voto es en contra, a favor de la democracia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muy bien, así queda registrado su voto, señor diputado Bueno. Diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez (desde la curul): Johana Montcerrat Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI, en contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, diputada. Diputado Alberto Anaya Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante. Sonido a la curul del diputado Alberto Anaya, por favor, es la ciento...

El diputado Alberto Anaya Gutiérrez (desde la curul): Alberto Anaya Gutiérrez, del Partido del Trabajo, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Alberto Anaya, así que da registrada su votación. Diputado Iran Santiago Manuel, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Iran Santiago Manuel (desde la curul): Iran Santiago Manuel, por Morena, a favor del pueblo y muestra de la democracia. (Habla en lengua originaria). A favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, diputado Manuel. Ahora vamos a la votación por vía telemática. Diputada Sarai Núñez Cerón, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Sarai Núñez Cerón (vía telemática): Sarai Núñez Cerón, del Grupo Parlamentario del PAN, en contra y a favor de la democracia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, así queda registrado su voto. Diputado Rodrigo Fuentes Ávila, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Rodrigo Fuentes Ávila (vía telemática): Rodrigo Fuentes Ávila, del Grupo Parlamentario del PRI, para cerrarle el paso al autoritarismo y a la intolerancia, en contra, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputado Fuentes. Diputada Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Alma Anahí González Hernández (desde la curul): Anahí González, de Morena, a favor. Gracias.

 El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, diputada González Hernández. Diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (vía telemática): Elizabeth Pérez Valdez, del PRD, en contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Itzel Josefina Balderas Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández (vía telemática): Presidente, buenas noches.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Buenas noches.

La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández (vía telemática): Itzel Balderas Hernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en contra, por favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputada Balderas. Diputada Anabey García Velasco, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Anabey García Velasco (vía telemática): Gracias, presidente. Anabey García, Acción Nacional, en contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado Eduardo Murat Hinojosa, del Grupo Parlamentario del PRI. Diputado Murat Hinojosa. Diputada Wendy Cordero González, del Grupo Parlamentario del PAN. Alguna diputada o diputado del pleno que... diputada Sonia Mendoza Díaz, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Sonia Mendoza Díaz (vía telemática): Sonia Mendoza Díaz, del Partido Verde Ecologista de México, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. ¿Alguna diputada o diputado del pleno o por vía telemática que haya faltado de votar? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese la plataforma digital. Señor presidente, se emitieron 262 votos en pro, 217 en contra y 0 abstenciones.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Aprobados los artículos reservados en términos del proyecto de decreto y con las modificaciones aceptadas por la asamblea por 262 votos.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y por el que se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en materia electoral. Se devuelve al Senado de la República para los efectos de la fracción E, del artículo 72 constitucional.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Esta Presidencia, con fundamento en lo que dispone la última parte de la fracción E. del artículo 72 constitucional, somete a consideración de la asamblea el siguiente acuerdo.

Vamos a proceder a dar lectura al acuerdo: Se autoriza al Senado de la República para que, de conformidad con lo que establece la fracción E. del artículo 72 constitucional, remita el Ejecutivo federal el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, solo con lo aprobado por ambas Cámaras.

Consulte ahora la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza el acuerdo que esta Presidencia acaba de dar lectura.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica, se consulta a la asamblea si se autoriza. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se autoriza. Comuníquese a la Cámara de Senadores. Toda vez que no se ha reservado artículo alguno para su discusión en lo particular, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforman... ¿Quién deesa hacer uso de la palabra? Diputada Julieta Mejía, ¿con qué objeto?

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (desde la curul): Gracias, presidente. Una moción de orden.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diga usted qué tipo...

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (desde la curul): En la bancada naranja queremos denunciar que se negó nuestro derecho a presentar reservas. Solicitamos que quede asentado en el acta que a pesar de haber presentado en tiempo y forma las reservas, se negó nuestro derecho. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado de esa manera. Diputada Margarita Zavala, ¿con qué objeto?

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Perdón, podrían leer otra vez el acuerdo, ¿es decir todo se va al Senado y todo lo aprobado ya se va al Ejecutivo?, ¿o cómo?, si por favor lee otra vez el acuerdo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: ¿El acuerdo que ya se votó? Muy bien, con mucho gusto, diputada, se repite.

Se autoriza al Senado de la República para que de conformidad con lo que establece el artículo 72 constitucional se remita al Ejecutivo el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral solo con lo aprobado por ambas Cámaras, solamente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Toda vez que no se ha reservado artículo alguno para su discusión en lo particular en relación con el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación. Diputado, Mario Miguel Carrillo, ¿con qué objeto?

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (desde la curul): Sí, presidente. Solo para solicitar que pudiera usted ilustrarnos con mayor precisión esto que acaba usted de cantar al pleno, ¿qué alcance tiene?

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: El alcance, que todo lo que han aprobado ambas Cámaras pasa al Ejecutivo, se devuelve al Senado de la República, se devuelve al Senado de la República en virtud de que hubo modificaciones que aquí mismo ustedes aprobaron.

Se instruye a la Secretaría abra el sistema de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto del decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto, del proyecto de decreto que contiene modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación, procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muy bien. Procederé en primer lugar a pedir la votación de quienes están presentes en el salón de sesiones. Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario de Morena. Por favor, sonido a la curul 18.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (desde la curul): Gracias. Karla Yuritzi Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputada Almazán. Diputado Jaime Bueno Zertuche, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Jaime Bueno Zertuche: Muchas gracias, diputado presidente. Jaime Bueno Zertuche, del PRI, en contra, a favor de la democracia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Bueno. Diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez: Gracias, presidente, buenas noches. Mi voto es en contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputada Hernández Pérez. Diputado Alberto Anaya Gutiérrez.

El diputado Alberto Anaya Gutiérrez: Alberto Anaya Gutiérrez, del Partido del Trabajo, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, señor diputado Anaya Gutiérrez. Diputada Martha Azucena Camacho Reynoso, del Grupo Parlamentario de Morena. Martha Azucena Camacho Reynoso. 147, sonido, por favor. Adelante, diputada Camacho.

La diputada Martha Azucena Camacho Reynoso: Martha Azucena Camacho Reynoso, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su votación. Diputado Manuel Jesús Baldenebro Arredondo, del Grupo Parlamentario de Morena, vía telemática. Adelante, señor diputado.

El diputado Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo (vía telemática): Con todo el ánimo, Manuel Baldenebro, de Morena, vamos a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, señor diputado Baldenebro. Diputada Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): Anahí González, de Morena, a favor, presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputado Rodrigo Fuentes Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Rodrigo Fuentes Ávila (vía telemática): Rodrigo Fuentes Ávila, del Grupo Parlamentario del PRI, desde Coahuila y por el padre de la democracia, en contra, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su votación. Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): Martha Estela Romo Cuéllar, del Partido Acción Nacional, en contra, diputado presidente, gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su votación en contra, diputada. Diputada Anabey García Velasco, del PAN.

La diputada Anabey García Velasco (vía telemática): Anabey García, Acción Nacional, en contra. Muchas gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, adelante, por favor.

El diputado Jorge Álvarez Máynez (desde la curul): Sí, presidente. Por supuesto que, en contra por el fondo, pero también por la forma. No hay ninguna razón jurídica para negar la discusión en lo particular de este minuta, de este dictamen. Lo que está haciendo la Mesa Directiva, que usted encabeza, es ilegal. Yo desde temprano le dije que teníamos reservas sobre los dos dictámenes, inscribimos las reservas sobre este dictamen y no hay base jurídica para rechazar la discusión en lo particular de este dictamen.

No importa si todos los demás coordinadores se ponen de acuerdo. A mí no me importa ese acuerdo porque pisotea la Constitución y pisotea la democracia de México y esto es una simulación y una farsa de la que la Mesa Directiva, que usted encabeza, ha sido cómplice.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Señor diputado Álvarez Máynez, lo que dice usted, no es cierto. Le informé, le informé, de manera personal acudí con quien había hecho uso de la palabra, me apersoné para decirles que no se me había informado ni al secretario de Servicios Parlamentarios, que habían rechazado una reserva que ustedes presentaron y que esta Mesa Directiva no fue informada. Si hubiese sido informada, téngalo por seguro que se hubiera registrado y la hubieran podido presentar.

Para futuras situaciones yo le pediría, diputado Álvarez Máynez, que lo haga directamente con su servidor, el presidente de esta Mesa. Usted sabe que cada vez que ha solicitado hablar conmigo, aclarar un punto o que yo pueda ejercitar mis derechos como presidente de la Mesa, lo he hecho.

Me parece, no solamente injusta su declaración que acaba usted de formular, sino sobre todo, no se conforma con los hechos concretos de haberme informado de una situación tan grave como la que usted está mencionando.

Diputada Angélica Peña Martínez, del Partido Verde Ecologista de México. Ahorita le doy su tiempo. Diputada Angélica Peña Martínez, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Angélica Peña Martínez (vía telemática): Sí, presidente, buenas noches. Angélica Peña Martínez... Sí, presidente, Angélica Peña, del Partido Verde, a favor...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Angélica Peña Martínez (vía telemática): A favor, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: No. No escuché la votación. Me permiten, por favor. Estoy en una votación. Estoy en una votación. Por favor, diputada Angélica Peña Martínez.

La diputada Angélica Peña Martínez (vía telemática): A favor, presidente. A favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado.

La diputada Angélica Peña Martínez (vía telemática): A favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Diputado Jorge Álvarez Máynez, para alusiones personales, adelante.

El diputado Jorge Álvarez Máynez (desde la curul): Sí, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Jorge Álvarez Máynez (desde la curul): Espero que se sienta cómodo siendo vitoreado por Morena, porque eso refleja exactamente el papel que está desempeñando, uno. Dos, yo le comuniqué que teníamos reservas, lo busqué personalmente, usted me dijo: son los únicos que me han avisado de esas reservas, y eran sobre las dos minutas.  Tres, cuál es la base legal para no discutir en lo particular esta minuta y este dictamen. Dígamela, por favor, enúnciela por favor, o la puedo pedir como moción de ilustración. Cuál es la base legal para no discutir en lo particular este dictamen.

Cuatro, alude al secretario de Servicios Parlamentarios, dice que él no le informó. Aquí, frente a usted, nos dijo a todos que rechazaron las reservas por razones técnicas. Eso es inaceptable. Nosotros no reservados fechas ni proemios ni exposición de motivos, sino situaciones de fondo que lesionan la democracia de este país.

Esta Ley General de Comunicación Social viola ordenamientos judiciales que tenemos, es la ley chayote reeditada. Es una ley muy grave. La debemos discutir en lo particular, presidente. No hay ninguna base legal para no discutir en lo particular y yo no puedo aceptar.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le reitero, diputado Álvarez Máynez, y para cerrar esta discusión. Le digo solamente lo siguiente: si yo hubiese estado informado, hubiera procedido a otorgar la tribuna a la reserva que usted quería formular. Solamente una cosa, es el debate, que yo hubiese estado informado, pues soy el que conduce la sesión. Solamente eso. No estuve yo informado. No, aquí no importa quien diga algo, sino son los hechos, su dicho y el dicho de esta Mesa, por mi conducto.

Muy bien, pues vamos a proceder. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de su votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese la plataforma digital. Señor presidente, se emitieron 265 votos en pro, 218 en contra y 0 abstenciones.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado en lo general y en lo particular, por 265 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Dé cuenta la Secretaría con las comunicaciones de la Junta de Coordinación Política... Diputado Leonel Godoy, con qué objeto.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): De orden, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Es necesario, por justicia legislativa, mencionar que desde la Junta de Coordinación Política todos los partidos votaron siempre en contra de estas posiciones de Movimiento Ciudadano. Hoy el presidente actuó correctamente, conforme al Reglamento. Y es justo que se le deba de reconocer al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Dé cuenta la Secretaría con las comunicaciones de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política en relación con cambio de integrantes y de Juntas Directivas de comisiones que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tabletas de las curules.

En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobados. Comuníquense.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pido a la Secretaría dar cuenta con la iniciativa que remite el titular del Ejecutivo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se informa a la asamblea que se recibió del titular del Ejecutivo federal iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, y que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Antes de concluir esta sesión, que es la última del periodo legislativo ordinario, no quisiera yo robarles más tiempo del que ameritan ya estar con sus familias. Solo me resta desearles a todas y a todos ustedes, diputadas y diputados, así como al personal administrativo y de apoyo de esta Cámara, que tengan unas felices fiestas de fin de año, en compañía de todas y todos sus seres queridos.

Hoy, 15 de diciembre del año 2022, la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio.

Comuníquese por escrito al titular del Poder Ejecutivo federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Cámara de Senadores.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Procederemos, en consecuencia, a entonar el Himno Nacional.

(Himno Nacional)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Consulte la Secretaría, en votación económica, si el acta de esta sesión se da por leída y por aprobada.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Con gusto, presidente. En votación económica, se pregunta a la asamblea si el acta de esta sesión se da por leída y aprobada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobada el acta. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 12, numeral 2 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día de esta sesión serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (23:07 horas): Se levanta la sesión.

---o0o---