Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 15 de noviembre de 2022

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas; de la Segob, con reporte; de diversas dependencias, contestaciones a puntos de acuerdo; de instituciones de educación superior, con informes de auditorías; del SAT, con informe; de la Cámara de Senadores, con acuerdos, minutas e iniciativas; del Ejecutivo federal y del Congreso de Michoacán, con iniciativas; a

Efeméride con motivo del Natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz

Gabriela Sodi Miranda, PRD

Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, PMC

Dionicia Vázquez García, PT

Janine Patricia Quijano Tapia, PVEM

Jazmín Jaimes Albarrán, PRI

Rosa María González Azcárraga, PAN

Efeméride relativa al aniversario luctuoso del político y filósofo Vicente Lombardo Toledano

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Efeméride con motivo del Natalicio de Ignacio Manuel Altamirano

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Agenda política, comentarios relativos a la marcha del pasado domingo 13 de noviembre de 2022 y a la reforma electoral

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT

Elizabeth Pérez Valdez, PRD

María Elena Limón García, PMC

Carlos Alberto Puente Salas, PVEM

Marco Antonio Mendoza Bustamante, PRI

Jorge Arturo Espadas Galván, PAN

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se adicionan los artículos 11 y 12 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional

Jorge Ernesto Inzunza Armas, fundamentación

Daniel Murguía Lardizábal, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Julieta Kristal Vences Valencia, fundamentación

Olga Luz Espinosa Morales, PRD

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman diversas disposiciones de Ley Federal de Sanidad Animal

Roberto Carlos López García, fundamentación

Angélica Peña Martínez, PVEM

Votación en lo general y lo particular

María Magdalena Olivia Esquivel Nava, fundamentación

Monica Becerra Moreno, PAN

Votación en lo general

Presentación de reserva

Votación del artículo 20, con la modificación aceptada por la asamblea

Por el que se reforman y adicionan los artículos 4o. y 25 de la Ley de Economía Social y Solidaria también Reglamentaria del Párrafo Octavo, del artículo 25 de la Constitución, en lo referente al sector social de la economía

Ana Teresa Aranda Orozco, fundamentación

Elvia Yolanda Martínez Cosío, PMC

Ma Elena Serrano Maldonado, PRI

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas

Patricia Terrazas Baca, fundamentación

Rosalba Cruz Valencia, Morena

Votación en lo general y lo particular

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Por el que se modifica el acuerdo que aprueba calendario y formato de las comparecencias

Relativo a la violencia armada y el tráfico de armas que afecta a México

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Solicito a la Secretaría haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Señor presidente, existen registrados previamente 473 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (13:06 horas): Se abre la sesión ordinaria correspondiente al martes 15 de noviembre del año 2022, en la modalidad semipresencial.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de la curules, con los asuntos a tratar en esta sesión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De conformidad con el artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, dado que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se dispensa la lectura. Ahora, en votación económica, consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobada.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúe, por favor, la Secretaría.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se recibieron oficios de las diputadas Paulina Rubio Fernández, Esther Mandujano Tinajero, y de los diputados Miguel Ángel Pérez Navarrete y Salvador Alcántar Ortega, con los que solicitan retiros de iniciativas que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se tienen por retiradas. Actualicen los registros parlamentarios. Por favor, continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se recibió de la Secretaría de Gobernación, el Reporte bimestral septiembre-octubre de 2022, concerniente al uso de los tiempos oficiales en radio y televisión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Radio y Televisión para su conocimiento.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se recibieron de diversas dependencias cinco contestaciones a puntos de acuerdo, aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se recibieron del Colegio de Chihuahua y de la Universidad de la Ciénega del estado de Michoacán, los informes de resultados de las auditorías externas a sus matrículas correspondientes al primer semestre de 2022.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: El Servicio de Administración Tributaria informa que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado no realizó ninguna entrega de bienes en la asignación o donación durante el mes de octubre de 2022.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para su conocimiento.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: La Cámara de Senadores remite los siguientes acuerdos.

1. Por el que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar apoyos extraordinarios para entidades del norte del país que acogen y atiende las necesidades de las personas en situación de migración.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: 2. Respecto a la creación de un grupo de seguimiento de acuerdos de las reuniones interparlamentarias entre México y Cuba y adjunta adenda que lo modifica.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Junta de Coordinación Política, para su atención.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: La Cámara de Senadores remite las siguientes minutas.

Con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 149 Ter del Código Penal Federal y el artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos, para su dictamen.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 419 del Código Penal Federal.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Justicia, para su dictamen.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 55 del Código Civil Federal.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Justicia, para su dictamen.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Justicia, para su dictamen.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 259 Ter del Código Penal Federal.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Justicia, para su dictamen.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 85 y se adiciona un artículo 297 Bis al Código Penal Federal.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Justicia, para su dictamen.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Con el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VII Bis al artículo 3 y un artículo VI Bis denominado Del equilibrio turístico regional al Título Tercero de la Política y Planeación de la Actividad Turística, que contiene los artículos 22 Bis, 22 Ter, 22 Quáter, 22 Quinquis y 22 Sexies, de la Ley General de Turismo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Turismo, para su dictamen.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en materia de lenguaje incluyente y perspectiva de género.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos, para su dictamen.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Con proyecto de decreto por el que se reforman 108 ordenamientos en materia de paridad y lenguaje no sexista.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Con proyecto de decreto por el que se declara el 6 de marzo de cada año como el Día Nacional de la Mujer Afromexicana.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones IV Quáter, IV Quinquies y XXXII Bis del artículo 4o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Pesca, para dictamen.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción II del artículo 132 de la Ley del Seguro Social, y la fracción II del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Seguridad Social, para dictamen.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Con proyecto de decreto por el que se declara el 6 de septiembre de cada año, como el Día Nacional de la Seguridad Social.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Con proyecto de decreto por el que se declara el 19 de enero de cada año, como el Día Nacional del Seguro Social.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 10 y un Capítulo VI Bis al Título Segundo y se reforma la fracción VIII del artículo 10 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Seguridad Ciudadana, para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Con proyecto de decreto por el que se declara el 9 de agosto de cada año, como el Día Nacional de los Pueblos, Comunidades y Personas Indígenas, que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se informa a la asamblea que el 11 de noviembre del año en curso, el titular del Ejecutivo Federal remitió iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de créditos de vivienda.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Esta Presidencia informa que dicha iniciativa se turnó a la Comisión de Seguridad Social, para dictamen y, a la Comisión de Vivienda, para opinión. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: El Congreso del estado de Michoacán remitió las siguientes iniciativas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforma el quinto párrafo del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen. Permítame la Secretaría. Se encuentran presentes un grupo de estudiantes de la carrera de licenciatura de derecho del Instituto Poblano de Estudios Superiores A.C. Así como dos catedráticos del mismo instituto, invitados por la diputada Blanca Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRI. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Adelante, continúe.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: 2. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 13 y 50, se modifica la denominación del Capítulo Noveno y se adicionan los artículos 50 Bis y 50 Bis 1, a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; se reforma el artículo 199 y se adicionan los artículos 115 Bis y 421 Quáter a la Ley General de Salud.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia y de Salud, para dictamen. Continúe, por favor.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: La Cámara de Senadores remite las siguientes iniciativas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 2-A de la Ley de Impuestos al Valor Agregado, presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena.

2. Con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Coordinación Fiscal y al proyecto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, presentada por los senadores y senadoras del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: 3. Con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de los artículos 25 y 26 de la Ley Federal de Derechos, presentada por la senadora Olga Sánchez Cordero Dávila, del Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día, es la efeméride con motivo del Natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, a cargo de los grupos parlamentarios quien harán uso de la tribuna hasta por cinco minutos. Por tanto, tiene la palabra la diputada Gabriela Sodi, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por tres minutos.

La diputada Gabriela Sodi Miranda: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Gabriela Sodi Miranda: El corpus de la ópera completa de la monja, escritora e intelectual comprende ensayos, poemas líricos, poemas, sonetos, autos, loas, villancicos, letras sacras, comedias, sainetes y una abundante y delicada prosa. Ejemplo de lucha, perseverancia y de una mente brillante.

La efeméride de hoy versa sobre una de las personalidades más brillantes y prolíficas de nuestra historia, del feminismo temprano y de la historia de la literatura del mundo. Su curiosidad y sapiencia la llevaron a sobresalir y trascender como poetisa, intelectual en la Nueva España, en donde su necesidad por el acceso al aprendizaje la orilló a buscar cómo acceder a los derechos reservados al clero masculino, a la armada y al ejército de los hombres, y a las universidades que excluían a las mujeres. Así, desde una masculinidad ficticia se convirtió en una de las más destacadas mentes de la literatura novohispana a través del lenguaje virreinal.

Leída, traducida y estudiada su obra al menos en 30 lenguas distintas, aporta a las letras universales grandes obras del espíritu y es parte de quienes incrementan la inteligencia de la humanidad. Se le conoce generalmente como poeta, sin lugar a duda su estilo barroco y algunas veces experimental nos regaló versos de estatura filosófica.

Innegable es su enorme aportación a la cultura, la libertad y la profundidad del pensamiento de lo femenino. Referente innegable del mismo, tiene su origen y trascendencia en su respuesta por una vida entregada al estudio y la evasión de una obligación de vocación matrimonial, vivir sola. No tiene ocupación alguna, obligatoria, de embarazarse... Le otorgó la libertad y garantía del estudio, que era su pasión... y la comunidad le impidiese el sosiego silencio de sus libros, escribió Sor Juana Inés de Asbaje.

Dentro de su gran aportación literaria resalta un documento que en la actualidad no podemos soslayar, pues éste representa uno de las más grandes obras, una de las más grandiosas aportaciones no solamente a la literatura, sino al pensamiento crítico, a los comportamientos que dan sustento a la propia nación, como lo es el derecho a disentir, a pensar distinto.

La Carta Atenagórica de la madre religiosa y profesa del velo, publicada en Puebla, de 1690. En esta obra Sor Juana refuta uno de los discursos que el padre Vieira, considerado un erudito incuestionable en el mundo religioso, se basaba en fuentes bíblicas y religiosas. Sor Juana sostenía su razonamiento sobre los argumentos de grandes padres de la Iglesia, como era San Agustín. El contenido no era de mayor trascendencia, pero fue suficiente para levantar un gran revuelo, ya que se trataba de una autora, nada más y nada menos una mujer; nada más y nada menos una monja.

Nadie, ni siquiera hombres eminentes como el padre Núñez se habían atrevido a defender una tesis diferente a la del padre Vieyra. Nadie, salvo Sor Juan Inés quien, incluso, lo hizo de una forma magistral.

En este país, en el que el grupo del poder alarde de la palabra democracia, ya se están persiguiendo artistas, cantantes, activistas sociales, defensores de derechos humanos, defensores del medio ambiente, periodistas, mujeres, padres y niños. Toda aquella persona que sea capaz de enfrentarse o al menos de pensar distinto.

Este día, como la historia de este personaje, les queremos decir a todas y a todos que no están solos y que no nos van a callar, que no vamos a renunciar a nuestro derecho a pensar distinto. No vivimos en una dictadura, seguimos viviendo en una democracia.

La respuesta a Sor Filotea es un precedente de desafío frontal al patriarcado, a la Iglesia, la universidad y la Corte, que estaban dominadas por los varones. Actualmente... como nos sucede hoy de frente este gobierno.

Sor Juana da voz a las mujeres de la modernidad desde el barroco con la intención de revelarse al statu quo masculino. No hubo pared, no hubo muro o frontera que la refutara. Si ella estuviera con nosotros, habría, sin duda, cantado al lado de Quintana: Cantamos sin miedo, pedimos justicia. Gritamos por cada desaparecida. Que resuene fuerte, nos queremos vivas. Ya nada me calla, ya todo me sobra. Si tocan a una respondemos todas. Hombres necios. Viva la fiesta democrática en delegación Cuauhtémoc. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Sodi.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Jessica Guadalupe Ortega de la Cruz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Compañeras y compañeros diputados, el 12 de noviembre de 1648 nace en San Miguel de Nepantla Sor Juana Inés de la Cruz, también conocida como, Décima Musa.

Sor Juana fue reconocida ampliamente como escritora. Escribió obras de teatro, entre las que se destacan Los empeños de una casa, entre otras. Fue sin duda una gran feminista para su época. Su estilo era considerado inapropiado para los estándares cristianos, pero yo creo que en realidad era congruente con su esencia.

Sor Juana no perseguía cumplir mandatos sociales que no coincidieran con sus intereses personales y eso la hacía única. Para su época luchó por conseguir dentro de un contexto machista y misógino la vida que deseaba y todo esto desde un discurso y desde una perspectiva feminista.

Hubo una época en la que el acceso a la educación, el derecho a la igualdad y la libertad de expresión eran tres aspectos celosamente reservados para los hombres. En esta época la desigualdad y la exclusión para las mujeres, hubo una que se atrevió a ir en contra de esta imposición para desarrollar una de las plumas más talentosas, una de las mentes más claras que ha tenido nuestro país.

Juana Inés Ramírez de Asbaje y Ramírez de Santillana, ese era su verdadero nombre. Desde niña mostró grandes habilidades para leer y escribir. Se desarrolló en las bibliotecas de su abuelo, ubicadas en las Haciendas de Panoaya y Nepantla, hoy museos dedicados a su memoria.

Sor Juana Inés de la Cruz fue una mujer dedicada a la fe y al monasterio, tal vez porque esa vida le permitía dedicarse a lo que más le apasionaba que era aprender. Estudió poesía, teología, astronomía, pintura, lenguas y filosofía. Fue una poetisa admirable, dramaturga talentosa y escritora maravillosa.

Definitivamente Sor Juana estaba adelantada a su tiempo, sus textos cuestionaban los estereotipos de género y la relación con la autoridad. Cuestionan estructuras sociales que hemos podido empezar a disolver apenas siglos después.

Gracias a mujeres como ella, hoy podemos las mujeres hablar desde esta tribuna, representando la voz de quienes nos confiaron sus votos. Podemos votar y ser votadas y aunque nos falta mucho para gozar de igualdad sustancial, estamos en el camino correcto.

Así como Sor Juana luchó por un mundo de inclusión igualdad, nuestra misión es transformar en leyes nuestro compromiso con la igualdad y por supuesto nuestro compromiso con el feminismo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ortega de la Cruz.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Dionicia Vázquez García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Dionicia Vázquez García: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Dionicia Vázquez García: Compañeras y compañeros legisladores, pueblo de México. “Sor Juana Inés de la Cruz se hizo monja para poder pensar.” Octavio Paz.

Hoy conmemoramos el nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz en la... de San Miguel Nepantla, en donde entonces se llamaba Nueva España, en noviembre de 1648. Considerada la primera grande poeta hispanoamericana y una de las figuras literarias hispánicas más importantes. También conocida como la Décima Musa Mexicana o el Fénix de América.

Sor Juana Inés de la Cruz es símbolo hasta nuestros días, de una mujer que de diferentes formas demostró sus virtudes como poeta, escritora y dramaturga en un mundo terriblemente conservador que negaba  a las mujeres el derecho de estudiar y florecer. Mujer valiente que desde niña defendió su lectura, escriturar y su derecho a la educación.

Siendo muy joven, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, como se llamaba Sor Juana en aquel entonces desarrolló su gran votación e interés por las letras, ya que de aquella pequeña dio muestras de una gran inteligencia y capacidad de memorización. A los ocho o diez años de edad Sor Juana se fue a vivir a la Ciudad de México. Durante los primeros años se quedó a vivir en casa de unos parientes para luego trasladarse a la corte como una de las damas de la marquesa de Mancera.

Después de su estadía en el palacio virreinal, Sor Juana tomó el velo, primero ingresó al convento de las Carmelitas Descalzas y un año más tarde entró al convento de San Gerónimo, lugar donde permaneció por 27 años, hasta su muerte, en 1965. En donde hoy se encuentra el Claustro de Sor Juana y en el que escribe gran parte de sus obras.

Anhelaba recibir instrucciones académicas superiores, pero había solo dos espacios para lograrlo: la iglesia o la universidad, la cual no consideraba el acceso a las mujeres, pese a ello se abrió camino en aquel mundo prohibido y masculino, el de la razón.

La decisión de entrar al convento se debió principalmente a que era el único lugar donde podía seguir leyendo y escribiendo, de ahí el nombre del libro de Octavio Paz, de Las trampas de la fe, la obra de Sor Juana es vasta, Los empeños de una casa y Amor es más laberinto, son dos de sus obras más reconocidas, pero quién no recuerda las Redondillas “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis”.

Realizó escritos en prosa y poesía, así como homenajes de gratitud, epístolas, elegías, teatro, estudios filosóficos y piezas musicales, y también escritos en náhuatl forman parte de una vasta obra.

Hoy, recordamos a esa figura apasionada y apasionante que desde el Claustro tuvo una visión de las cosas, pudo opinar de manera distinta al poder. Esa figura la que suele vérsele en negro y blanco, pero en realidad era una mujer de su tiempo, religiosa, con fe y al mismo tiempo tenía inquietudes y cuestionaba cosas.

Recordamos a Sor Juana como la primera feminista de América, cuya obra da cuenta de cómo la potencia creadora en la mujer es capaz de vencer la hostilidad de cualquier sistema patriarcal. Sor Juana reflejó en su trabajo que la mujer podría y debía tener otras aspiraciones más que ser una ama de casa, cuyo lugar no se extendiera más allá de las paredes de su hogar.

Fue una mujer de pensamiento crítico y acertadas convicciones, que levantó la voz en defensa de las mujeres y de sí misma, rompió los estereotipos sobre el papel femenino en la sociedad y fiel a sus ideales allanó el camino para las futuras generaciones.

Que la historia de Sor Juana Inés de la Cruz, sirva para impulsar la transformación nacional para que la voz de cada mujer no sea solo escuchada, sino tomada en cuenta en cada ámbito de desarrollo de nuestro país.

Que nos inspire y aliente a seguir trabajando a favor de aquellas mujeres que han visto reducidas sus posibilidades y éxito por cuestiones de género. Queremos un México sin discriminación, sin clasismos y también queremos un México sin machismo. Luchemos por que las mujeres puedan desarrollarse con todas sus potencialidades. Sigamos construyendo todos los días un México que reconoce los derechos plenos de las niñas, las jóvenes, las mujeres. Dividir sin violencia y para que cada niña, cada joven, cada mujer pueda cumplir sus sueños.

Viva Sor Juana Inés de la Cruz.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Dionicia Vázquez García: Vivan las mujeres. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Vázquez García.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Janine Patricia Quijano Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia: Hoy recordamos en su natalicio a Juana Inés Ramírez de Asbaje, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz. Mujer revolucionaria que rompió con los paradigmas de su época, nacida un 12 de noviembre de 1648 y convertida en una de las escritoras más importantes de la literatura del Siglo de Oro.

Fue ferviente defensora de los derechos de las mujeres y, sobre todo, de la educación. Gracias a su pasión por el conocimiento, se enfrentó a un mundo donde solo los hombres podían acceder a la cultura y la literatura, a un mundo donde no era bien visto que la mujer tuviera independencia de pensamiento.

En este sentido, su pasión por las letras y su amor por el conocimiento, aunado al hecho de que por ser mujer no podía entrar a la universidad, la llevaron a tomar la decisión de ingresar a la Iglesia, siendo esta la única posibilidad para continuar con sus estudios.

El siglo XVII vio nacer, crecer y luchar a esta mujer, que con sus escritos llenos de fuerza defendía sus ideas y reivindicaba el derecho de las mujeres a aprender, por lo cual se convirtió en una de las primeras voces de un feminismo germinal en nuestro país.

Sor Juana Inés de la Cruz expresaba y denunciaba en cada uno de sus textos las frustraciones derivadas de las desigualdades entre hombres y mujeres, que en su época le tocó padecer en carne propia. Ejemplo de ello en su emblemático poema Hombres necios, consideraba una denuncia abierta de lo que experimentaba.

A más de 300 años de su muerte, las mujeres seguimos alzando la voz para erradicar la desigualdad y la violencia que en muchos ámbitos lamentablemente aún existe en contra nuestra.

Por este motivo, Sor Juana Inés de la Cruz renace una y otra vez de sus cenizas en cada manifestación de mujeres que se organizan en defensa de nuestros derechos. Al haber ingresado a la Corte Virreinal como dama de compañía de la reina Leonor María Carreto, fue apoyada para escribir y publicar cada vez con mayor frecuencia, ganándose con ello el reconocimiento como poeta de la vida.

De su legado nos quedamos no solo con su extraordinaria poesía, sino con su lucha por la libertad, el derecho a la educación y a la toma de decisiones, que en esa época no eran concedidas a las mujeres.

Las mujeres mexicanas de hoy somos herederas de una convicción y le reconocemos haber sido de las primeras en iniciar una lucha que nos ha llevado a ganar cada vez más terreno en la esfera social, social y cultural.

Desde el Partido Verde recordamos, en un aniversario más de su natalicio, a una de las figuras más emblemáticas de nuestra historia y de nuestra cultura y honramos su memoria como precursora en la lucha por los derechos de la mujer y por la igualdad sustantiva de nuestro país. Por su atención, gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Quijano Tapia. Esta Mesa Directiva saluda a los integrantes de la Asociación de Derechos Humanos Netzahualcóyotl, así como a los alumnos de la FES Aragón, quienes asisten a este pleno por invitación de la diputada Susana Cano. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Jazmín Jaimes Albarrán, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Jazmín Jaimes Albarrán: “Sin claridad no hay voz de sabiduría”, Sor Juana Inés de la Cruz. La claridad de las palabras de Juana Ramírez de Asbaje, sin duda, era reflejo de su gran sabiduría. Destacada mexiquense, nacida el 12 de noviembre de 1648, en San Miguel de Nepantla, en la región de los volcanes, Sor Juana es sin duda una de las más destacadas figuras de las letras de nuestro país.

La décima musa mexicana, el Fénix de México o el Fénix de América, como también se le conoció, fue autora de obras dramáticas barrocas, como Amor es más laberinto y Los empeños de una casa.

Niña prodigio que desde los 3 años aprendió a leer y muy pronto a escribir. La pasión de Sor Juana fue notoria desde sus primeros años de vida. En 1656, a la muerte de su abuelo, fue enviada por su madre a la Ciudad de México a vivir a la casa de su hermana María Ramírez, esposa de Juan Mata, donde tuvo acceso a diversos textos comenzando sus estudios de latín y el gusto por los autores clásicos, romanos, griegos y españoles.

Con 13 años de vida, Sor Juana tuvo la oportunidad de ingresar a la Corte como dama de compañía de la virreina Leonor María Carreto, marquesa de Mancera. Esta situación fomentó y contribuyó a su formación humanística. Sin embargo, su inquietud y temperamento provocó que se cansara de la vida cortesana y, con el fin de seguir con su preparación, pues en ese entonces la única forma aceptada para las mujeres, tomó la firme determinación de ingresar al Convento de San José de las Carmelitas Descalzas.

Si embargo, no sería su destino final, pues al cabo de unos meses decidió ingresar como novicia al Convento de San Jerónimo de la Ciudad de México, ya que ahí tendría una formación más amplia. De hecho, fue aquí donde escribió su obra literaria.

Cabe destacar que entre sus escritos siempre defendió al mundo indígena, a los pobres y a la educación de las mujeres. Sería en este lugar donde Sor Juana viviera el resto de su vida, hasta el 17 de abril de 1695.

Las y los diputados del estado de México celebramos que la mexiquense y mexicana más universal por su obra literaria y su ejemplo de vida, Sor Juana Inés de la Cruz, ya esté presente en la Rotonda de las Personas Ilustres.

En el año 2016 se aprobó en el Congreso de la Unión el punto de acuerdo que presentó nuestra compañera y entonces senadora Ana Lilia Herrera, solicitando al Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres impulsar la aprobación para el ingreso a la Rotonda de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana y se emitiera la declaratoria presidencial de mujer ilustre. Gracias a ello el decreto fue firmado por el entonces titular del Ejecutivo el 26 de noviembre de 2018.

Se trata apenas de la novena mexicana en formar parte de la Rotonda de las Personas Ilustres, concebida como un panteón de la patria donde se fomenta el honor, el fortalecimiento a la consciencia de nacionalidad, a la historia y a la soberanía.

Es precisamente su vida y obra lo que me tiene aquí y ahora, en la tribuna de esta honorable legislatura, para hacer un reconocimiento a una mujer incansable, ejemplo de lucha, superación y preparación, ya que hoy más que nunca sus ideales deben ser luz para las nuevas generaciones. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Jaimes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Rosa María González Azcárraga, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Rosa María González Azcárraga: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Rosa María González Azcárraga: Diputadas y diputados, nuestra historia cuenta con muchos personajes sobresalientes en distintos campos, personajes que contribuyeron con sus aportaciones, con sus sacrificios, con sus ideas y logros a formar al México que somos hoy. Algunas de esas personas ilustres pertenecen al campo de las artes, de la academia, del conocimiento.

Una de las primeras personas que nos vienen a la mente es, sin duda, Sor Juan Inés de la Cruz, sus logros, su historia de vida, su nombre, son ampliamente reconocidos por todos. Desafió los estándares de la época que imponían a la mujer un rol muy específico y muy limitado.

Sor Juana fue una mujer extraordinaria que dejó su huella en nuestra historia. Nació un 12 de noviembre de 1651, en San Miguel Nepantla, en lo que hoy es el estado de México, con el nombre de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana.

De niña mostró su inteligencia y su curiosidad intelectual, así como su pensamiento independiente. Podemos considerar que Sor Juan era una niña prodigio, basta ver que aprendió a leer y a escribir a los 3 años y a los 8 ya había escrito su primer loa; a los 14 años se mudó con su familia a la capital y ahí fue invitada a formar parte de la Corte del Virrey Antonio Sebastián de Toledo, como dama de honor de su esposa Leonor Carreto.

A pesar del esplendor de la Corte, de esa vida de privilegios, Juana Inés optó por la vida religiosa, por la vida de convento. Ingresó en 1667 a la Orden de las Carmelitas Descalzas, donde permaneció solo cuatro meses abandonando la orden por problemas de salud; dos años después, ingresaría a la Orden de San Jerónimo, donde permanecería el resto de su vida.

La vida de Sor Juana fue una dedicada a la caridad, a su orden y también al conocimiento y a su obra, amplió sus conocimientos llevando a cabo experimentos científicos y reuniendo una nutrida biblioteca en su celda. Nutrió su obra mediante la composición de obras musicales y escribió sobre distintos géneros, incluidos la poesía y el teatro.

Su celda en el Convento se convirtió en punto de reunión de poetas e intelectuales, así como amistades suyas que incluían al virrey Tomás Antonio de la Cerda y su esposa Luisa Manrique de Lara. Su vida fue breve ya que murió durante la epidemia de cólera de 1695, ayudando a sus hermanas enfermas.

Su obra trascendió los siglos y eso es hoy una de las más relevantes, tanto para las letras mexicanas, como para toda la literatura novohispana. A siglos de distancia sigue siendo un ejemplo para todas las niñas mexicanas, para que sigan el camino que ellas eligen, para que persigan sus sueños.

Sor Juana, no se conformó con el camino que la sociedad le marcó desde que nació por su género. Las mujeres en los tiempos de Sor Juana, no tenían los derechos que gozamos hoy, no tenían las mismas oportunidades, el mismo acceso a la educación.

A pesar de las limitantes, Sor Juana soñó con más, buscó y obtuvo acceso al conocimiento, a los libros, a una educación que iba más allá de la que se daba a las mujeres de cierto estrato social. Mujeres como Sor Juana querían más de lo que la sociedad les imponía. Su tenacidad fue lograrlo, tiene eco en nuestros días y en todas las mexicanas, porque a pesar de los siglos que nos separan, como mujeres, aún nos enfrentamos a ciertas limitantes, aún hay quien piensa que las mujeres solo pueden ser la señora de, la hija de, la sobrina de. Hay quienes desde el poder ponen obstáculos para que las mujeres nos desarrollemos plenamente, como cerrar las estancias infantiles o quitar recursos a programas de salud, como aquellos que combaten al cáncer de mama.

Hay quienes demeritan a las mujeres cuando ejercemos derechos elementales como el derecho a la manifestación pacífica, o que ignoran cuando exigimos seguridad, seguridad para salir con confianza a hacer nuestras actividades.

Compañeras, compañeros, al recordar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, no hay mejor manera de honrar su memoria que desterrar aquellas limitantes, aquellos obstáculos, al machismo que persiste aún en nuestros días.

Actuemos para que México sea un país en el que todas sus niñas, todas sus jóvenes mujeres tengan un acceso pleno a la educación, a la salud y a trabajos dignos. Un México en el que las mujeres puedan seguir el camino que ellas elijan, no el que se les impone. Un México en que todas las mujeres puedan alcanzar sus sueños, sus más grandes anhelos, como lo hiciera Sor Juana Inés de la Cruz. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada González Azcárraga.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Marisol García Segura, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Marisol García Segura: Con su venia, presidenta Karla.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Marisol García Segura: El sueño todo, en fin, lo poseía; / todo, en fin, el silencio lo ocupaba. / Aún el ladrón dormía... / El conticinio casi ya pasando / iba y la sombra dimidiaba cuando / de las diurnas tareas fatigadas / y no sólo oprimidas / del afán ponderoso / del corporal trabajo, más cansadas / del deleite también; que también cansa / objeto continuado a los sentidos / aun siendo deleitoso... (Fragmento del poema “Primero sueño”).

El pasado 12 de noviembre se conmemoró el natalicio de Juana Inés de Asbaje, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, prolífica escritora y pensadora del siglo XVII. La figura de Sor Juana ha trascendido no sólo lo por la relevancia de su obra, sino también por haber sido una mujer adelantada a su época, en un mundo novohispano en el que las mujeres no tenían acceso a la educación.

El fragmento del poema “Primero sueño” que retomé al inicio de esta intervención es una de las pocas obras que Sor Juana escribió por gusto y no por encargo. Sí, Sor Juana escribía lo que otros querían decir, con una maestría y poesía adelantada a su época. Tristemente esa realidad no ha cambiado, porque muchas veces las mujeres siguen siendo tomadas en cuanta solo cuando sus dichos y sus ideas son expresadas por otros. Las mujeres tenemos el privilegio de poder ahora... que tenemos el poder de ser escuchadas, queremos que nunca más el patriarcado use nuestra inteligencia y talento sin poder estar al centro de las decisiones.

Sor Juana fue una niña que creció en el ambiente de una hacienda familiar en Nepantla, ahora estado de México. Ahí aprendió náhuatl desde pequeña, consultó las obras literarias en la biblioteca de su abuelo y pronto despertó un interés cada vez más grande por el conocimiento. A tal punto llegó su curiosidad, que intentó convencer a su madre de enviarla a la universidad vestida de hombre, pues las mujeres no podían acudir a esas instituciones.

Pocos años después, por su inteligencia y sagacidad, Sor Juana encontró en la Corte de la Nueva España, particularmente al lado de la virreina Leonor de Carreto, un espacio para continuar cultivándose y fomentar su producción literaria. Sin embargo, la condena de la época fue cuando Sor Juana se atrevió a buscar trasmitir conocimiento, y por ello fue juzgada ante un foro lleno de obispos y hombres de alta jerarquía, que la condenaron a jamás poder tener acceso a libros o cualquier cosa que consideraran non santa.

“No apruebo la vulgaridad de los que reprueban en las mujeres el uso de las letras, pues tantas se aplicaron a este estudio, no sin alabanza de San Jerónimo. Es verdad que dice San Pablo que las mujeres no enseñan, pero no manda que las mujeres no estudien para saber, porque solo quiso prevenir el riesgo de elación en nuestro sexo, propenso siempre a la vanidad. Letras que engendran elación no las quiere Dios en la mujer, pero no las reprueba el apóstol cuando no sacan a la mujer del estado de obediente.

“Notorio es a todos que el estudio y saber han contenido a vuestra merced en el estado de súbdita y que le han servido de perfeccionar primores de obediente. Pues sí, las demás religiosas, por la obediencia, sacrifican la voluntad. “Vuestra merced cautiva el entendimiento que es el más arduo y agradable holocausto que puede referirse en las aras de la religión”.

Esas palabras son parte de la defensa que Sor Juana llevó a cabo en la carta a Sor Filotea de la Cruz que leyó ante sus verdugos y en la que contestaba las recriminaciones que le había hecho un obispo de Puebla, quien creía que ninguna mujer debía dedicarse al estudio de la filosofía.

Cuántas Sor Juanas siguen existiendo en nuestro país y en el mundo que, a causa de la desigualdad estructural no pueden estudiar y tampoco pueden ser escuchadas. Sor Juana Inés de la Cruz fue una mujer adelantada a su tiempo, que nos dejó su obra como testimonio de que las mujeres somos portavoces de una visión del mundo, única y que dicha perspectiva debe ser tomada en cuenta.

Si el mundo que tenemos ahora continúa invisibilizando a las mujeres, es porque ese mundo sigue siendo construido por hombres machistas y patriarcales. Desde aquí les digo: nunca más un México sin nosotras y nunca más un país sin que las mujeres estemos al centro. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García Segura.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Honorable asamblea, con motivo de la efeméride relativa al aniversario luctuoso del político y filósofo Vicente Lombardo Toledano, esta Mesa Directiva emite el siguiente pronunciamiento.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: El 16 noviembre de 1968 falleció en la Ciudad de México el ilustre Vicente Lombardo Toledano, a los 74 años de edad, dejando un gran legado político e intelectual. Sus restos recibieron sepultura en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Lombardo Toledano nació en Teziutlán, Puebla, el 16 de julio de 1894. Estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, de donde se tituló de abogado. En 1916 fue nombrado secretario de la Universidad Popular Mexicana. Su carrera política se forjó en la Confederación Regional Obrera Mexicana y el Partido Laborista. Fundó diversas escuelas en poblaciones del Istmo de Tehuantepec y en los estados de Veracruz, Puebla, Durango y Sonora, así como en la Universidad Obrera de México.

De igual forma, se desempeñó como secretario general de la CTM, que establecería filiales en Latinoamérica. También participó en la formación del Partido Popular Socialista, el cual lo postuló a la Presidencia de la República en las elecciones de 1952. Fue diputado federal en tres legislaturas, en donde se destaca su esfuerzo por democratizar el Poder Legislativo como un cuerpo representativo de toda la nación y de sus diferentes expresiones políticas.

En 1972 por decreto presidencial, se creó el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales que lleva su nombre y que tiene su sede en el inmueble que fuera su residencia familiar durante 40 años. En este se encuentra su acervo bibliográfico, el cual donó al pueblo de México para motivar el estudio de los temas y disciplina en las que consagró su vida, es decir, la filosofía, el derecho, la ciencia política, el sindicalismo, la sociología, la pedagogía, la economía y la historia.

En 1984 por motivo del 90 aniversario de su natalicio, fue develado su nombre con letras de oro en el recinto legislativo del Congreso del estado de Puebla. En el decreto correspondiente se destacó lo siguiente: Lombardo Toledano representa toda una vida consagrada a la orientación, educación y formación de la juventud mexicana, a la modernización política de nuestro Estado y país y a la organización de los obreros mexicanos como sector productivo, apoyando con estas acciones y con su patriótico ejemplo abierta y decididamente en momentos cruciales de nuestra historia los postulados de la Revolución Mexicana que han hecho posible el fortalecimiento de las instituciones.

Finalmente, se destaca que el 16 de noviembre de 1993 se celebró una sesión solemne en esta soberanía con motivo de la inscripción de su nombre en letras de oro en el Muro de Honor de este recinto legislativo.

Es por lo anterior, por su lucha por los derechos de los trabajadores, que lo recordamos en este recinto. Que su pensamiento social nutra siempre a nuestras instituciones laborales. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada vicepresidenta Noemí.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la vicepresidenta Marcela Guerra, para emitir el siguiente mensaje con motivo del natalicio de Ignacio Manuel Altamirano.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada presidenta. Honorable asamblea, el 13 de noviembre de 1834, en Tixtla, Guerrero, Ignacio Manuel Altamirano nace en el seno de una familia humilde, quien a pesar de la situación de pobreza y marginación en la que vivió, logró convertirse en un destacado abogado, en periodista, en político y escritor y a quien se le considera padre de la literatura nacional. Entre sus obras destacan Cuentos de Invierno y El Zarco.

Estudió derecho en la Universidad de San Juan de Letrán, en 1861 y fue nombrado diputado al Congreso de la Unión. Interesado también en la situación social y política del país, se unió a los revolucionarios tomando las armas para pelear al lado de los liberales de Ayutla y al lado del presidente Benito Juárez, en donde combatió con la pluma y la espada a los franceses y a los conservadores en la Guerra de Reforma, describiendo al presidente Juárez como: Ese hombre no es un hombre, es el deber hecho carne.

En el ámbito militar, durante la intervención francesa ayudó a recuperar a la ciudad de Cuernavaca y tomó el distrito de Tlalpan, esto durante el sitio de Querétaro. Demostró su valentía alcanzando el grado de coronel y haciendo que sus superiores lo llamaran héroe.

En 1887, restablecida la república, consagró por fin su vida a la enseñanza, a la literatura y al servicio público, en el que se desempeñó en distintas funciones, como magistrado, Presidente de la Suprema Corte de Justicia y oficial mayor en el Ministerio de Fomento, y por último cónsul en Barcelona y en París.

Junto a su maestro Ignacio Ramírez, publicaron El correo de México. Exponiendo y defendiendo su ideario romántico y liberal, se preocupó y ocupó para que la literatura mexicana tuviera carácter nacional y esta sirviera para la integración cultural de un México devastado por las guerras y por las intervenciones extranjeras.

El 13 de febrero de 1893 falleció en San Remo, Italia. Atendiendo a su voluntad y tras ser incinerados sus restos fueron trasladados a México y depositados en la Rotonda de los héroes ilustres. Hoy recordamos su natalicio con su frase: Dominar la cólera tiene más mérito que batirse en duelo por no haberla dominado.

Hoy honramos la memoria de este destacado integrante de la gloriosa generación de liberales triunfales en la Reforma, y frente a la invasión francesa. Memoria eterna para el soldado, el intelectual Ignacio Manuel Altamirano. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día es la agenda política relativa a la marcha realizada el domingo 13 de noviembre de 2022, y comentarios acerca de la reforma electoral. Tiene la palabra, hasta por diez minutos, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Se ha abierto un debate ocioso sobre cuántas personas participaron en la marcha del 13 de noviembre, y me parece un debate ocioso porque yo reconocería que fue una marcha exitosa que logró su objetivo, que mostró músculo, que presentó a la posición articulada y que por lo tanto es un mensaje político que nuestro movimiento debe de leer con toda tranquilidad y con toda claridad.

Claro, los que han dicho que 680 mil habría que mandarlos un curso de garitmética básica, ni en sus mayores delirios podrían lograr esa concentración. El único que puede llenar el Zócalo de la Ciudad de México es el compañero presidente López Obrador cada que convoca lo ha hecho una y otra, y otra, y otra, y otra vez por décadas, y lo volverá a hacer el primero de diciembre.

Nosotros seríamos muy abusivos de competir en un terreno en el que sabemos que avasallamos. Ahí ahora sí que tenemos mucha calle de conocimiento, muchas luchas, mucho esfuerzo, mucha represión que enfrentamos.

Le dicen dictador al compañero presidente y no hubo un solo incidente de provocación, de violencia generada desde el gobierno, de persecución, de acoso, de procesamiento, a pesar de que la marcha demostró su indiscutible motor racista y clasista.

Yo sostengo que la oposición está moral y políticamente derrotada, porque los mueve la mentira. Es una paradoja. Si a los participantes en la marcha les hubieras preguntado si estabas de acuerdo por y le dijeras puntos concretos de la iniciativa de reforma constitucional del compañero presidente, habrían dicho que están de acuerdo, porque parte de esa agenda la ha promovido la derecha, en lo que yo considero un discurso despolitizador, por cierto.

La gente que fue no sabía de la reforma electoral, no sabía que hay 50 proyectos a discusión, que el Congreso, que la Cámara de Diputados ha hecho una mesa de trabajo con 3 comisiones institucionales de la Cámara para ir procesando la reforma correspondiente, pero tampoco le interesaba.

Hay compañeros que de buena fe quieren explicar, a quienes marcharon, que no vamos a tocar al INE. Que, cuando dicen el INE no se toca, son muy hipócritas, porque todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, estos que dicen que el INE no se toca, están tóquele y tóquele en las discusiones de las tres comisiones, están de acuerdo en que hay que quitarles una serie de atribuciones abusivas, que le han hecho daño a todas las fuerzas políticas y que no ayudan al proceso de democratización del país. Es un discurso hipócrita, es un discurso hacia afuera y otra de realismo político en las discusiones que tenemos.

Es más, yo adelanto, habrá reforma constitucional en materia electoral. ¿De qué calado? ¿De qué tamaño? ¿Hasta dónde? Eso lo vamos a decidir entre todas las fuerzas políticas, porque se sigue confundiendo. Hay por ahí –Imagínense el nivel de confusión de la oposición–, que hasta una diputada grita no pasará, cuando la reforma se hará, porque hay puntos donde todas las fuerzas estamos de acuerdo, porque lo que está a discusión...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado Fernández Noroña. Pido respeto, perdón, a las diputadas y diputados, todos van a tener su participación en esta tribuna, por favor, podamos escuchar al diputado que se encuentra en este momento. Adelante, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Agradezco mucho, diputada presidenta. Pero su no pasará es tan aguado, como la resistencia que pondrán a la reforma constitucional. Porque hay temas donde estamos de acuerdo y no está a discusión la reforma constitucional presentada por el compañero presidente. Está a discusión un paquete de medio centenar de reformas constitucionales.

Yo he planteado que deberíamos discutir en qué estamos de acuerdo, para sacar esa reforma. En qué tenemos posiciones muy cercanas, para alcanzarlas. Y en qué puntos no tenemos ningún acuerdo, lo demás es demagogia.

Pero lo impresionante es que a quienes marcharon el domingo no les importara que defendía el INE Elba Esther Gordillo, que operó con los gobernadores priistas en 2006 para el fraude electoral en favor del comandante borolas alías Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa.

Personajes menores que ni siquiera trascendieron, como quien entonces fue presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, ahí estuviera. Roberto Madrazo, defensor de la democracia en este país, habrase visto insolencia, que hace fraude hasta en los maratones que participa, se encuentra atajos.

Bueno, imagínense, imagínense, la oposición, como les dijo el compañero presidente, tendrá que marchar mucho, para preocuparnos un poco. Tendrán que demostrar una constancia, una consistencia, una fuerza, una persistencia de la que carecen, porque no tienen experiencia en la lucha opositora. Creen que con una marcha están a punto de derrumbarnos, no, pues ahí la llevan.

Miren, compañeras y compañeros, quién va a ser el candidato de la oposición a la Presidencia de la República, se lo preguntaron a Claudio equis González y le brillaron los ojitos, dijo: no, no, no. Me hizo caso, por cierto, se cortó el pelo y se peinó, bien por él, va mejorando.

Y entonces, dice una compañera aquí, miren, miren los racistas y clasistas del PAN, que su insulto, fíjense su argumento, tú ni te bañas, fíjense su argumento, que es un argumento clasista y racista.

Yo solo para su información les dije, que inclusive cuando me dio Covid me seguí bañando, no solo bañando, sino con agua fría, lo que ustedes no harían en su vida, de ninguna manera, bajo ninguna circunstancia. Pero son racistas, con clasistas, porque le dicen al pueblo mugroso, lo desprecian, lo ultrajan, lo engañan, lo manipulan lo vituperan, lo traicionan, y creen que van a ganar una elección con ese discurso, con esos personajes, con esas maneras y siguen diciendo. Vaya, qué fuerte argumento político, qué contundencia, qué seriedad, qué altura de debate, qué nivel de miras.

Yo vengo a tribuna a reconocerles el mérito del domingo y su respuesta es el insulto, la injuria, la diatriba, el racismo, el clasismo, la rabia, el odio, la miseria humana. Eso representan, pequeñitos son, pequeñitos son.

Están moral y políticamente derrotados, porque no tienen ni un grado de humanidad ni un grado de empatía con el pueblo que sufre. Son una pandilla de farsantes, por eso pueden ir de la mano de Roberto Madrazo, de Elba Esther Gordillo, del cabeza hueca de Vicente Fox.

Bueno, en el colmo de la decrepitud Porfirio Muñoz Ledo, vergüenza de término de una brillante trayectoria política, vergüenza. Eran verdaderos... No hay cadáveres políticos, pero eran zombis políticos, salidos de la tumba, soltando pedazos de putrefacción durante su caminata perdida en la búsqueda de los tesoros que no tendrán nunca más, los tesoros de la nación. Porque el dinero del pueblo es y seguirá siendo para el pueblo.

Son tan falaces que dicen que queremos el control del INE. Lo tendríamos. La pasada legislatura se eligieron cuatro consejeros y teníamos dos tercios y se cometió el error de andar de aguados y ahí están los cuatro consejeros que designamos. Y vamos a elegir en esta legislatura el año entrante cuatro más, se van Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, con las reglas que ustedes pusieron podríamos tener el control del órgano electoral, 8 de 11. Y dicen que queremos el control del órgano, que queremos volver a la época del PRI, que el gobierno, que...

Es que ya se están poniendo el huarache, porque saben que van a perder en 2024 la Presidencia de la República y ya están alegando fraude. Hablan de tiranía, hablan de falta de respeto a sus derechos. Se pudieron manifestar y podrán seguirlo haciendo, podrán seguirlo realizando, por más rabia racista y clasista que les salga por los poros. Pero, políticamente ustedes no representan más que a los que los acompañaron el domingo, efectivamente.

Si uno pudiera crecer, pensar que el racismo y el clasismo en pleno siglo XXI era una vergüenza, no, la coalición que se manifestó el domingo lo expresó, con toda claridad y contundencia.

Pero nosotros estamos de acuerdo con el compañero presidente, muera el racismo, muera el clasismo y, por lo mismo, como el pueblo acompaña este enérgico llamado, ustedes tienen como partido sus días políticamente contados.

Representan lo que el pueblo no quiere más, representan lo que ha sido superado por la historia y representan lo que esta revolución sin violencia derrotó en 2018, derrotó en 2021 y volverá a derrotar en 2024.

Larga vida al compañero presidente López Obrador que cumplió años y larga vida a nuestro movimiento. Muera el racismo y muera el clasismo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, por su atención compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Fernández Noroña.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD.

Permítame diputada Elizabeth, esta Mesa Directiva saluda a los estudiantes de la FES Aragón, quienes el día de hoy nos visitan en este pleno por la invitación de la diputada Gabriela Sodi. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Adelante, diputada Pérez Valdez.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Si efectivamente estuviéramos derrotados, hoy no hubiéramos tenido agenda política con el tema de la marcha. Aquí se ve cuánto les dolió. Y no, no somos iguales, el 14 de noviembre amanecimos con el Ejecutivo despotricando, descalificando, polarizando e iracundo, desconociendo la voluntad ciudadana, qué poca monta. No Andrés tú no nos representas ni él ni ustedes.

Durante décadas, las y los mexicanos no tuvieron la posibilidad de que su voluntad participara políticamente en el gobierno y sus poderes, las y los mexicanos estaban vetados en la vida política, era eso solo prerrogativa del gobierno y sus incondicionales.

Fueron décadas de lucha, de transformación teórica, de organización rebelde, de activismo intenso, de militancia opositora al caudillismo y su tiranía, de aprendizaje y madurez político-partidista, siete décadas en las que las y los mexicanos llegamos a la mayoría de edad como nación para arrebatarle al gobierno y a sus incondicionales lo que nos pertenecía por derecho natural.

La participación política y, en consecuencia, el desarrollo del país por la vía electoral, fueron décadas de compañeros y compañeras, amigos y amigos, amigas asesinadas por los gobiernos antidemocráticos, fueron años de penumbra nacional. A veces, parecía que el gobierno era tan fuerte que nunca íbamos a poder romper su vicioso funcionamiento y su avaricia de poder, sin embargo, nos organizamos, decidimos formar un partido político que reuniera las voces, las mentes y las intenciones más progresistas que habían dejado décadas de aprendizaje.

Logramos y así hicimos una revolución democrática. Tomamos las calles, las paredes, las plazas públicas, las aulas, los hogares, en nombre de la democracia directa desde la ciudadanía, aún incluso a costa de nuestra vida. Estudiantes, obreros, campesinos, amas de casa, la comunidad diversa, profesionistas, maestros, maestras, el empresario o la empresaria, artistas y más le dieron cuerpo al PRD y a la imperiosa necesidad de la democracia y entonces fuimos disruptivos, y fuimos más allá y nació el Instituto que hoy conocemos como Instituto Nacional Electoral, ciudadano e independiente de la absurda ambición del gobierno y sus incondicionales.

El Instituto Nacional Electoral nació para ya no tener la historia que conocimos antes. Hoy, sabemos que se llama Instituto Nacional Electoral y como en el siglo pasado, el gobierno y sus incondicionales quieren apoderarse de la participación política ciudadana, quieren apoderarse del más alto poder que tiene la ciudadanía, que elegir a sus representantes a través del voto directo, quieren desaparecer al INE, a nuestro INE.

El pasado 13 de noviembre salimos a marchar como en el siglo pasado convocados por la ciudadanía, la patria se manifestó en esa marcha, ya no para crear democracias, sino para fortalecer la que tenemos, para sostenerla y defenderla de quien quiere que ya no haya oposición, que ya no haya minorías políticas, que ya nadie más tenga voz, sino únicamente se pueda escuchar su siniestra y ambiciosa voz, esa, la voz del gobierno y sus incondicionales.

La democracia es perfectible y a eso nos convocaron, a perfeccionar esa democracia y no a desaparecer al INE, a nuestro INE. Esa fecha no se nos va a olvidar, 13 de noviembre de 2022. Esa fecha la ciudadanía ha dicho basta, el tirano ha llegado a su fin.

El PRD con las y los ciudadanos está presente y vivo y lleno de causas, las causas de la gente. A sus adentros, el partido oficialista y sus secuaces saben que no fuimos 10 mil ni 50 mil ni 60 mil. Fuimos cientos de miles los que tomamos las calles en nuestra ciudad. Cientos de miles que tomamos las calles también en 50 ciudades más. La ciudadanía así nos lo exigió y salimos sus representantes con dignidad y con orgullo a tomar Reforma. Es nuestra ciudad y es nuestra avenida.

Correspondimos con esa dignidad a cientos de miles, y ustedes lo saben bien. Es más, Andrés, tú lo sabes muy bien. Tu discurso tratando de descalificarnos nos da toda la razón. Amaneciste iracundo porque te tomamos Reforma. Tengan certeza que esta reforma no va a pasar. Y aquí estaremos, aquí estará el PRD hasta que nuestra democracia a ese tirano y a sus secuaces se le haga costumbre...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: ...Y no, la democracia no se toda, la democracia se defiende todos los días. Y si nos lo piden, volvemos a tomar Reforma. Gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Pérez Valdez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada María Elena Limón García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Elena Limón García: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada María Elena Limón García: Antes de iniciar mi diálogo quiero informarles a todos los ciudadanos que probablemente nos están viendo, que aquí están las mantas, los letreros, los mensajes que llevaron el día de ayer a la marcha en la que todos los mexicanos participamos.

El domingo pasado, el domingo pasado salieron a marchar cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos en todo el país para manifestar su apoyo al Instituto Nacional Electoral. Desde que se convocó a la marcha el presidente descalificó una expresión legítima del reclamo ciudadano con el discurso polarizador de siempre. Descalificó a quienes marcharon porque no ha podido defender su reforma electoral. La propuesta es, y lo sabemos, regresiva y antidemocrática.

Para todos los que aquí votamos en representación de quienes nos dieron la confianza en las urnas la señal debe ser clara: las y los mexicanos vamos a defender al INE, porque confían en la institución, porque la sienten propia, porque creen que un árbitro fuerte es mejor que uno populista. El costo político de quien la violente será alto. Todos tienen derecho a marchar. Silenciar a quienes marcharon por su extracción socioeconómica no solo es antidemocrático sino miope. Un país no puede construirse con la voz de un solo hombre y el coro de sus adeptos.

Hoy el presidente amenazó otra vez con atropellar la voz democrática. Mandarán, dice, reformas a la ley para reemplazar la reforma constitucional. Un presidente que amenaza con proponer reformas que sabe que son inconstitucionales no es un demócrata. Tal vez ya ni siquiera le interesa serlo y eso es verdaderamente peligroso para todos.

La vez pasada que quisieron imponerse amenazaron a partidos políticos. Hoy amenaza al país entero o a las buenas o por las malas, pero quiere salir con su reforma. Es vergonzoso que hace treinta años marcharon por la democracia en este país y hoy están sentados todos aquí, hoy están dispuestos a respaldar un comportamiento no genuino.

Cuando los críticos de siempre del presidente nos decían que la Presidencia de López Obrador implicaría un retroceso democrático muchos pensaron que exageraban. La realidad es otra y la preocupación por que se imponga un Estado autoritario es mayúscula.

Hoy en el Congreso de la ciudad un diputado habla a favor de la reelección presidencial y en esta soberanía amagan con aprobar reformas inconstitucionales para hacer su voluntad.

Es el momento más crítico que ha tenido nuestra democracia en muchos años. En ese debate se dirime quién y cómo pueden participar de lo público, las reglas de convivencia, de transición del poder, el equilibrio de voces, pero les decimos: no vamos a dejar que destruyan una lucha de todos los mexicanos. En MC vamos a votar en contra del debilitamiento del INE y vamos a emplear los recursos ilegales, legales necesarios para frenar la arbitrariedad de quienes quieren imponer.

Vamos a defender nuestras libertades. Así es que el INE se queda, le guste o no le guste, señor presidente. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Limón García.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas: Buenas tardes, honorable asamblea. Cuánta mentira, cuánta demagogia. Me extraña, me extraña ver a tres grandes partidos sirviendo de comparsa a aquellos que les han atacado en sus gobiernos y ustedes lo recuerdan.

Que el INE no se toca. Claro que hay que tocarlo, claro que hay que ajustarlo y ustedes están de acuerdo, porque yo he platicado con Jorge Romero, con el diputado Cházaro, el diputado Moreira, con mi paisano Álvarez Máynez.

¿Quién? ¿Quién está en contra de que se garantice en la ley que el 50 % de las gubernaturas sean para mujeres? ¿Quién está en contra de bajar la edad de los diputados federales a 18 años? ¿Quién está en contra de la aplicación estricta de la norma para que desde el INE y desde el Tribunal dejen de legislar? ¿Quién no quiere una justicia electoral consistente que no abandone sus criterios de la sesión matutina para la vespertina que les ha afectado a todos los partidos políticos representados en esta Cámara? ¿Quién no quiere el fortalecimiento de los partidos políticos? ¿Quién no quiere la segunda vuelta electoral? Acción Nacional. ¿Quién no quiere el voto por internet? ¿Quién no quiere los gobiernos de coalición?

Eso es la reforma electoral que vamos a sacar adelante y ojalá, ojalá no se queden atrapados en sus dichos después de su marchita. ¿Saben para qué fue la marcha? ¿Saben para qué fue la marcha? Para ponerles candidato al PAN, al PRD y al PRI y ese es Claudio X. junior, que aquí lo dice en su tuit el día de hoy, ¿qué sigue? Léanlo, porque su patrón ya les dijo por donde.

Van a construir ya la propuesta ciudadana de gobierno el 24 al 30. Para eso fue la marcha, para eso fue, porque ustedes están haciéndole de comparsa, se olvidan y nada más abordan una sola iniciativa, la del titular del Ejecutivo, pero hay más de 100 del Verde, del PRD, del PAN, del PRI, de MC, de todos y de esas no quieren hablar.

Claro que tenemos que hablar de las más de 100 iniciativas y tiene que haber una reforma electoral. ¿Por qué le hacen el caldo gordo a nula oligarquía? Van a tener que hacer muchas planas en esos cuadernos que les va a patrocinar Kimberly-Clark. Yo lo único que les puedo decir, compañeras y compañeros, es que debemos de fortalecer la legislación para fortalecer la democracia en México.

Aquí debemos de terminar con el cuento de que van a salvar de los dragones a la princesa, porque sean honestos, no hay dragones y mucho menos princesa. Hay que fortalecer la autoridad electoral, hay que fortalecer a los partidos políticos, fortalecer la democracia y fomentar y fortalecer la participación ciudadana.

Eso no quita lo que hoy ustedes saben y sus encuestadores se los dicen, que se reafirma cada vez más el 70 % de la mayoría representada en esta Cámara contra el 30 de la alianza opositora. Pero ese no es el camino, el camino es que ustedes puedan construir como partidos que han ayudado a construir la democracia de este país.

No se trata de estar en contra de todo y a favor de nada, es muy delicado que caiga en ese juego Acción Nacional, es muy delicado que caiga en ese juego el Revolucionario Institucional y el PRD, que si sigue el juego va a desaparecer.

Por ello, les convocamos a que vayamos a discutir y a dejar de engañar a los ciudadanos, lo que sí tenemos que reformar del INE y sí le tenemos que tocar, ¿para qué?, para fortalecer nuestra democracia, la participación ciudadana en beneficio de todas y todos los mexicanos. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Puente Salas. Permítame, diputado Cházaro, hacer un pequeño saludo a expositores, a un grupo de expositores de Chihuahua, que tienen una exposición el día de hoy. Se llama Chihuahua, te quiero grande, arte, gastronomía y cultura. Invitados por la diputada Maité Vargas, presidenta de la Comisión de Asuntos Frontera Norte. Diputado Cházaro, ¿con qué objeto?

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (desde la curul): Por alusiones, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (desde la curul): Déjeme decirle, diputado Puente, que nada de lo que usted dijo en la tribuna viene en la propuesta que ustedes han presentado.

Déjeme decirle y preguntarle a usted, aquí frente a mí, ¿quién no quiere que haya democracia en este país? Y ese es su partido y sus aliados, Morena, el Verde y PT, y aclararle también, mi estimado amigo, nosotros no tenemos patrón, nosotros no tenemos patrón, Claudio X. González, no es nuestro patrón, ustedes sí, el presidente y no este presidente, el presidente en turno cada sexenio.

Y, por último, lo digo a nombre mío y de mis compañeros del PRI y del PAN que no están presentes y no pueden contestar, vamos a votar en contra de la reforma electoral que proponen porque es un retroceso a la democracia de nuestro país. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Cházaro. Le damos la bienvenida a Noemí Naomi Salas, campeona de primer lugar en taekwondo, acaba de ganar una medalla de oro en Escocia. Al mismo tiempo, también a Carlos Ángeles, campeón mundial que acaba de ganar medalla de bronce, también invitado por la diputada Maité Vargas. Sean ustedes bienvenidos y muchas felicidades.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la intervención de los grupos parlamentarios. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante: Compañeras y compañeros legisladores, hoy la democracia mexicana es más fuerte que nunca, nuestras instituciones han probado su capacidad de enfrentar la adversidad, logramos un Estado fuerte y un sistema confiable, de lo contrario no habría hoy alternancia en el país como lo hay en buena parte de las entidades de nuestra patria.

Sin embargo, estas conquistas están en peligro, México merece saber, compañeras y compañeros, no engañemos a la gente, esta iniciativa no se trata de terminar con los privilegios, esta iniciativa no trata de reducirle los salarios a los consejeros, por supuesto que en el PRI jamás vamos a estar a favor de los privilegios y mucho menos a favor de dispendiar el dinero de las y los mexicanos, pero ese argumento es solo un distractor.

Hace días se discutió el Presupuesto y lo aprobado aquí recorta el Presupuesto del INE por 4 mil millones de pesos, el Presupuesto del INE no se resuelve en la Constitución. Debemos decirle la verdad a la gente.

El problema de esta iniciativa es que desaparece al INE como un órgano autónomo, que desaparece a los órganos electorales locales, que hace que todas y todos los diputados sean plurinominales a través de listas cerradas. Es que vulnera al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instituciones que son producto de muchas décadas, de una larga lucha democrática.

La realidad es que no hay argumento que alcance para sustentar el ataque a las estructuras de la democracia mexicana. Al contrario, es una iniciativa que reacciona a la estabilidad política que incomoda al poder y evade los verdaderos problemas que enfrentas las reglas del ejercicio democrático.

No queda duda que la reforma electoral de la que hablamos es un retroceso a los esfuerzos de la conquista democrático. Todos los mexicanos nos necesitamos, ningún partido puede imponer su mayoría para pisotear los derechos políticos de la ciudadanía, pero la mayoría insiste en hacerlo.

Hoy el INE es ejemplo de lo que debe aspirar cualquier institución del Estado mexicano, que a pesar de los embates resiste y entrega resultados claros que disipan a la adversidad política. Por supuesto que hemos avanzado, hoy en esta Cámara hay la mitad de hombres y la mitad de mujeres. Y es resultado de una larga lucha democrática. Empezó como una cuota para transitar a la paridad y posteriormente esta igualdad de la que hablo.

Hoy hay personas con discapacidad, personas de la diversidad sexual, personas migrantes, personas indígenas, de manera particular mujeres, como mi extraordinaria amiga y legisladora Eufrosina Cruz Mendoza.

Recordemos que la democracia no se inventó en 2018, fue el resultado de muchas décadas de lucha y de avance institucional. Esta iniciativa además no blinda las elecciones del crimen organizado. ¿Saben qué es lo que va a pasar con esta iniciativa? El crimen organizado va a financiar, como hoy ocurre, muchas de las campañas políticas, estamos perdiendo terreno no solamente en el campo de la seguridad, sino también de las elecciones.

Esta reforma no responde a los tiempos que vive México. Es anacrónica, quieren instaurar un sistema de un partido hegemónico que no se pude permitir y que no es acorde al México del siglo XXI. Modifica las instituciones electorales, modifica la manera en que se eligen a los representes populares en México, trastoca la vida interna de los partidos políticos, desaparecen los órganos electorales. Eso no es un avance democrático.

Compañeras y compañeros, que se escuche fuerte y claro, el PRI votará en contra de toda iniciativa que busque debilitar a la democracia, el PRI no cederá a presiones, el PRI no cederá ante acuerdos en lo obscurito, el PRI jamás negociará para debilitar a la democracia.

Que se escuche fuerte y claro, el PRI votará a favor del INE, el PRI votará a favor del Tribunal Electoral, el PRI votará a favor de los órganos electorales locales, el PRI votará a favor del Tribunal Electoral, el PRI votará a favor de la democracia, el PRI votará siempre a favor de las y los mexicanos. Nuestro único jefe, nuestro único patrón es el pueblo de México, porque a él nos debemos.

Diputadas y diputados, es momento de abrir una nueva frontera política, una frontera donde exista el equilibrio y el pleno respeto a las instituciones. No estamos en el momento de legislar e improvisar cambios a partir de debilitar el sistema democrático. Al contrario, tenemos que fortalecerlo, una gran democracia...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante: Concluyo, presidenta. Una gran democracia debe prosperar o pronto dejará de ser grande o democrática. El PRI votará siempre a favor de México. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Mendoza Bustamante. Diputada Eufrosina Cruz, ¿con qué objeto?

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza (desde la curul): Por alusiones personales, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, hasta por un minuto.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza (desde la curul): Muchas gracias. Solo decir que fui a marchar en manos de mi hijo Diego, de nueve años, porque yo he tenido que arrebatar a este país mi participación política a través de sentencias ante los tribunales federales electorales.

Hace 30 años en este país los municipios indígenas se tenían que registrar ante un partido político. Hace 15 años la palabra mujer no venía en los catálogos de usos y costumbres. Esa es la defensa que fui a hacer el domingo, por la democracia, para que nunca más un México sin sus mujeres indígenas. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Eufrosina. Esta Mesa Directiva, le pedimos a los diputados que se encuentran en tribuna nos permitan continuar con la sesión, por favor.

Esta Mesa Directiva saluda a integrantes del Colectivo Rebelión Azul, quienes el día de hoy nos acompañan en este pleno por invitación de la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván: Muchas gracias. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Hoy nos dirigimos al pueblo de México, fuimos convocados por la democracia, fuimos convocados por la lucha por la libertad de las mexicanas y los mexicanos y fuimos convocados por defender al INE a una marcha que tuvo cientos de miles de mexicanas y mexicanos.

50 ciudades, cuatro países que están en defensa permanente de la democracia en este país, del Instituto de las mexicanas y de los mexicanos, del Instituto Nacional Electoral.

Una marcha pacífica, en donde hubo vergonzosas provocaciones, en las cuales las ciudadanas y los ciudadanos no cayeron. Vergonzosas provocaciones. Una marcha que ha dolido y que han acusado recibo de manera muy importante en Palacio de Gobierno y en esta tribuna.

Marchita, la calificó así el Verde Ecologista de México. De 10 mil a muchos más miles los contadores de Morena. Esos contadores que quieren que les confiemos la democracia de este país, cuando no pueden contar arriba de 10 mil, cuando no les salen las cuentas, cuando se contradicen todos los días.

Esta marcha nos obliga como Acción Nacional. Cada diputada y cada diputado del PAN le decimos a la ciudadanía que ahora nos toca a nosotros dar la pelea aquí, que vamos a seguir trabajando y que hay muchas y muchos legisladores que estarán trabajando también por defender a México.

Somos muchos los que vamos a contener la reforma que busca que Morena se haga de las instituciones que garantizan la democracia de este país.

Nosotros defendemos al INE y nosotros les decimos nuevamente, el INE no se toca. Se equivocan quienes minimizan la marcha, pero da gusto ver cómo se baten descalificando a las y los ciudadanos que participaron, porque solo demuestran que les dolió y les dolió mucho.

Amenazan reconociendo su derrota. Como no pasará la reforma constitucional amenazan desde Palacio con hacer una reforma legal que desde ahí trastoque la Constitución. No pasarán, no pasará la reforma constitucional y cualquier reforma legal que intenten para vulnerar la Constitución y vulnerar al INE, será combatida por las y los diputados de Acción Nacional, pero será combatida por las y los diputados que quieren a México y que están todos aquí representados.

Será combatida por cada ciudadana y cada ciudadano, y a las ciudadanas y a los ciudadanos que se manifestaron, cientos de miles, les decimos: no les vamos a fallar, pero hay que estar atentos, hay que estar vigilantes, nos estamos jugando la democracia de este país, nos estamos jugando la libertad de las y los mexicanos. No bajemos la guardia, cada mexicana, cada mexicano tenemos que estar muy atentos a lo que va a seguir con este proceso de reforma.

Sin duda alguna, sin duda alguna estaremos integrando un bloque que permita, que permita garantizar el respeto al INE y el respeto a la justicia electoral, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ése es nuestro compromiso y por más allá de amenazas desde Palacio Nacional, por más amagues y por más descalificaciones, aquí seguimos y seguimos y de pie y estamos en pie de lucha y Acción Nacional no les va a fallar.

Y las diputadas y los diputados de diversos partidos como el PRD, como el PRI, como MC y muchos otros que se pueden sumar de los demás partidos, le tenemos que responder a México, a cada mexicana y cada mexicana. Solo ellos son nuestros jefes, solo las mexicanas y mexicanos son nuestros patrones. No el que ocupa el Palacio de Gobierno.

Por eso les decimos: mexicanas y mexicanos, el INE no se toca, el INE no se toca, el INE no se toca, el INE no se toca, el INE no se toca. Muchas gracias presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Espadas Galván.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante diputado Gutiérrez Luna, cuando usted así lo considere, cuando pueda considerar que el salón está, el salón de sesiones se encuentra en orden.

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Faltan ciento cuarenta días para que se vayan Lorenzo y Ciro. Ciento cuarenta días. Cuando el árbitro se convirtió en jugador pervirtió la democracia, así pervirtieron al INE, Lorenzo y Ciro. No solo son un árbitro vendido, sino además han abusado y violado la Constitución, ganan más que el presidente y tienen prestaciones que ya ningún servidor público tiene. Eso lo reprueba el pueblo. Nunca han tenido ética ni sensibilidad para entender que la gente demanda un ejercicio público, no de lujos, no de derroche, no de viajes al extranjero.

Y aquí hay que hacer una diferencia importante. Lorenzo y Ciro no son el INE. Lo que ustedes defendieron fueron los privilegios de Lorenzo y Ciro, porque el INE está compuesto por miles de personas, que tienen a la gente en los módulos y que ganan 8, 9 mil, 10 mil, 11 mil pesos. Cuándo los han defendido ustedes a ellos. No les interesan, por eso su marcha fue racista y clasista. Lorenzo y Ciro les pusieron un anzuelo, ustedes lo mordieron y ahora son sus rehenes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame diputado...

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: ...Por qué una reforma electoral.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado Gutiérrez. Antes que continúe pido respeto a las diputadas y a los diputados. Aquí se ha guardado respeto para todos los oradores que han estado...

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Son rehenes de Lorenzo y Ciro. Por qué una reforma electoral. Porque no queremos más árbitros vendidos que le deban cargo a una facción política sino al pueblo. Que le deben su cargo al pueblo. Queremos una reforma electoral para acabar con los gastos excesivos que ustedes están defendiendo. Queremos que se acaben sus viáticos, su atención hospitalaria privada, el seguro de separación y hasta su dote matrimonial...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado.... Permítame, diputado Gutiérrez Luna. Diputado Gerardo Fernández Noroña, con qué objeto.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Una moción de orden, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante con la moción, por favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): La intervención de Acción Nacional fue escuchada con absoluto respeto. No se le interrumpió, no se le interrumpió nunca, se escucharon sus argumentos, se ponderan sus razonamientos, no hubo ninguna expresión en términos generales. La bancada de Acción Nacional se caracteriza por un comportamiento porril cada que hacemos uso de la tribuna. Están todo el tiempo gritando, vituperando, insultando. Está bien que sean racistas y clasistas consumados, pero que guarden el orden aquí y que sean decentes en la manera en que los estamos tratando regularmente cada que vamos a tribuna.

No niego que de repente haya alguna expresión hacia algún diputado o diputada de Acción Nacional. Pero en ellos es sistemático el comportamiento de estar rompiendo la intervención del orador. La Mesa tiene que estarlos llamando al orden. Compañeros, tienen que estar haciendo un esfuerzo, ya se le siguió el tiempo... no le... apenas... le quedan como tres minutos, creo, ahí debe estar el video. Porque no interrumpieron el tiempo de Sergio Gutiérrez Luna. Ahorita, por ejemplo, muy decentemente...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): ... compañeros de Acción Nacional están haciendo el señalamiento. Yo creo que debemos tener respeto a quienes están haciendo uso de la palabra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Noroña. Diputado Ildefonso Guajardo, con qué objeto.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (desde la curul): Moción de orden.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (desde la curul): Primero, presidenta, hacer consciente al orador que parece que en el movimiento de volumen... le subieron el volumen a su intervención... Lo estamos escuchando con mucha claridad, no necesita gritar. Adicionalmente hay una frase...

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Esa no es moción de orden.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (desde la curul): ... en mi pueblo...

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Esa no es moción de orden.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (desde la curul): ... se dice... cuando se reclama...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Moción de orden, por favor, diputado Idelfonso.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (desde la curul): ... Pues la moción de orden es la regulación del sonido, señora presidenta. Parece que a unos oradores le suben el sonido y a otros se lo bajan. Estamos escuchando al orador perfectamente, no necesita gritar. Y como dicen en mi pueblo: y ustedes venden piñas, ¿verdad?, en las interrupciones.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Aleida, ¿con qué objeto?

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Moción de orden, presidenta.

|La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Creo que no procede y que reconvengan a mi compañero de bancada en su participación, ni el tono ni el qué está diciendo. Hemos escuchado una serie de argumentaciones para nosotros totalmente inválidas y hemos sido respetuosos al momento de atenderlas.

Entonces, no ha lugar a esas trampas de la oposición para pedir mociones de orden cuando están reconviniendo la opinión de este grupo parlamentario en voz de mi compañero Sergio Gutiérrez Luna.

Entonces, por favor, a la Presidencia, a la Mesa Directiva, un poco más de cuidado de no caer en las trampas de mociones de orden que solo reconvienen puntos de vista que son válidos porque estamos en un debate de agenda política. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Aleida. Les comento a todas las diputadas y diputados, una vez más, se les ha estado invitando a guardar el orden. Se han escuchado de manera respetuosa a todos los grupos parlamentarios que ya tuvieron participación y, de la misma forma, pido respeto para el diputado que está en este momento en tribuna.

Comentarles que el volumen es el mismo para todos los diputados. Depende acá de cada orador si se acerca o no mucho al micrófono. Así que, adelante, diputado Sergio Gutiérrez Luna. Se va a ajustar el tiempo porque siguió corriendo. Adelante.

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Hay que saber usar la tribuna, compañeras y compañeros, en lugar de quejarse por el volumen.

Triste papel de la oposición, que se han convertido en lacayos de Lorenzo y Ciro. Pero hay que decir la verdad: nadie quiere desaparecer al INE, pero sí es importante simplificar su estructura administrativa. Eficientar su labor para que dé garantías de imparcialidad a todos los actores.

En esta Cámara de Diputados Morena ha tenido buena fe y estuvimos de acuerdo con la creación del grupo de trabajo plural donde analizaremos todas, escúchenlo bien, todas las iniciativas electorales. Incluyendo la de ustedes, porque también tienen iniciativas en materia constitucional. Para tratar de buscar un consenso y generar un acuerdo para una reforma electoral.

Tener reglas claras en materia de paridad y acciones afirmativas. Necesitamos certeza en las decisiones que tomen el INE y los tribunales electorales. No queremos que las reglas cambien al cuarto para las 12. Necesitamos reducir el financiamiento en los partidos políticos.

Y ¿ustedes creen que de verdad su marcha abonó a la democracia? Solo evidenció su sometimiento al poder económico. Los dibujó de cuerpo entero. Lacayos de Lorenzo y Ciro por un lado, y lacayos de Claudio X. González por el otro. ¿En qué mundo tan triste están ustedes?

Y quiero aquí hacer una reflexión que leí de un joven compañero obradorista, regidor, que viene al caso con todo lo que ha pasado. El dijo que la democracia en México le debe más a Andrés Manuel López Obrador que al INE, cuando el INE se plegaba a los intereses conservadores, el lopezobradorismo resistía y ciudadanizaba la política. Así, López Obrador logró inmiscuir en la vida pública a los siempre relegados, a los nadie, al pueblo en contra de quienes ustedes están.

Hoy el INE de Lorenzo y los conservadores, ustedes, se fusionan, son uno. Por eso solo tenemos que esperar a que se vayan Lorenzo y Ciro para aspirar a tener un verdadero árbitro que esté a la altura del momento. A la altura de este momento democrático que vive el país y de eso tengan la certeza de que sucederá, tendremos aquí un nuevo árbitro que garantice a todas y a todos piso parejo. Decirles finalmente, con ustedes o sin ustedes vamos a tener reforma electoral.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Sergio Gutiérrez Luna. Con esta participación hemos concluido el apartado de agenda política. Saludamos a las y los jóvenes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, que se encuentran en este salón de sesiones por la invitación de los diputados Rubén Moreira Valdez y Jaime Bueno Zertuche. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en la tableta de las curules los siguientes dictámenes.

1. De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 11 y 12 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

2. De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

3. De la Comisión de Ganadería, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal.

4. De la Comisión de Seguridad Ciudadana, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

5. De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4o. y 25 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo octavo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía.

6. De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad. Cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica, se consulta si se autoriza que los dictámenes mencionados se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se autoriza.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En consecuencia, el siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 11 y 12 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión, el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, hasta por cinco minutos.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Compañeras, compañeros diputados, bien decía don Juan Jacobo Rousseau: Quien insulta es porque no tiene argumentos y generalmente no tiene la razón.

Presento iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 11 y 12, de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y Competitividad de la Economía Nacional, en materia de derechos de mujeres y jóvenes, el precepto constitucional es claro y contundente, en lo que se refiere a las mujeres el primer párrafo del artículo 4o., Constitucional manda explícitamente que la mujer y el hombre son iguales ante la ley, dicha igualdad en el plano jurídico no se refleja ni en la participación de las mujeres en espacios de decisión en los sectores público y privado ni en la brecha salarial que todavía se observa entre mujeres y hombres.

Todavía en 2022, las mujeres ganan cerca de un 27 % menos que los hombres, en lo relativo a las y los jóvenes, el mandato constitucional también es contundente, el último párrafo del citado artículo 4o., prevé que el Estado promoverá el desarrollo integral de las personas jóvenes a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico, cultural del país.

El bono demográfico de nuestro país, es decir el incremento de la población potencialmente productiva no se ha traducido en un mayor crecimiento para nuestro país debido a la baja participación laboral de mujeres y jóvenes, a la falta de desarrollo del capital humano y a la falta de oportunidades de trabajo con mayor productividad y salarios mejor remunerados.

Esta iniciativa del diputado proponente Daniel Murguía pretende impulsar la participación laboral de las mujeres y personas jóvenes en términos del Programa Especial para la Productividad y la Competitividad, de tal forma que se cierre la brecha laboral y salarial que todavía existe entre hombres y mujeres.

De igual forma, propone que las personas titulares del Instituto Nacional de la Mujer y del Instituto Mexicano de la Juventud participen de forma activa como integrantes del Comité Nacional de Productividad, de manera tal que las mujeres y los jóvenes participen en el diseño de políticas públicas para impulsar el desarrollo y la competitividad del país.

Por lo anterior, consideramos importante apoyar esta iniciativa del diputado Murguía, ya que prevé el ejercicio pleno de los derechos de los jóvenes y participación igualitaria de las mujeres y los jóvenes en la vida económica del país. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se concede el uso de la tribuna al diputado Daniel Murguía Lardizábal, del Grupo Parlamentario de Morena, proponente de la iniciativa hasta por cinco minutos.

El diputado Daniel Murguía Lardizábal: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Daniel Murguía Lardizábal: Empiezo dándole la bienvenida a todos los artesanos de Chihuahua, que se encuentran aquí presentes. Muchas gracias por acompañarnos y por esa exposición que nos están dando estos tres días, que los invitamos, a todas las diputadas y diputados, para que vayan y la vean.

Quiero agradecerle al Grupo Parlamentario de Morena por darme la oportunidad de posicionar esta iniciativa y a todas y todos los integrantes de la Comisión de Economía, junto con su presidente Jorge Inzunza, por el apoyo y por aprobarlo por unanimidad dicha propuesta, dicha iniciativa propuesta por un servidor, de los cuales enorgullece, porque es una iniciativa que le viene a dar justicia laboral a los jóvenes y a las mujeres de México.

En el presente dictamen del proyecto de decreto por el que se adicionan diversas fracciones en los artículos 11 y 12 de la Ley para Impulsar la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional en materia de promoción laboral de mujeres y jóvenes, el objetivo de esta reforma es actualizar y armonizar la perspectiva de género y de juventud, contenida en el Programa Especial para la Productividad y la Competitividad vigente, con la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, como en una acción de igualdad sustantiva que contribuya a superar los problemas de pobreza y desigualdad en México, a través del fomento de la participación de las mujeres y de los jóvenes en el mercado laboral nacional.

Hoy más que nunca debemos poner acciones concretas a casi tres años de una pandemia que, además de las lamentables pérdidas de vidas humanas, trajo como consecuencia la parálisis en economía mundial y en el cierre de miles de Mipymes, e impacto de manera negativa a muchas industrias de la economía.

Sin embargo, hoy nos encontramos en un momento en que las expectativas de crecimiento económico son favorables, ya que se estima que para este próximo 2023 alcanzaremos un incremento del 3 %. Por ello, el Grupo Parlamentario de Morena consideramos importante la incorporación dentro del diseño de las políticas económicas, las perspectivas de género y de juventud.

De acuerdo con el consenso de 2020 del Inegi, de los 126 millones de mexicanos, un poco más de la mitad de la población son mujeres y una de cada cuatro mexicanos es una persona joven, entre 15 y 29 años, es decir, estos dos sectores representan una gran parte de nuestra población.

Estos datos son fundamentales, porque la política nacional de fomento económico, que impulsa la Secretaría de Economía, a través del Programa Especial para la Productividad y la Competitividad, deberá promover e impulsar, incorporar a las mujeres y las personas jóvenes al mercado laboral.

Al incluir a las mujeres dentro del referido programa, se armoniza y se avanza con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, haciendo énfasis en la generación del empleo para las mujeres como un elemento fundamental de equidad social para combatir la pobreza en los hogares. Las mujeres en México representan el 44 % de la población económicamente activa.

En el caso de los jóvenes, al impulsar su participación laboral se armoniza con la reforma constitucional de materia de juventud, publicada en diciembre de 2020, la cual obliga al Estado mexicano a que en los tres órganos de gobierno se promueva la inclusión económica de las personas jóvenes y, con ello, atender el alto porcentaje de desempleo equivalente al 4.3 % con relación a los países miembros de la OCDE.

Asimismo, esta reforma también busca que se incorpore en el Comité Nacional de Productividad a los titulares, tanto del Instituto Nacional de las Mujeres como del Instituto Mexicano de la Juventud, para que desde su visión se contribuya a impulsar, encausar y empoderar económicamente a los jóvenes y mujeres.

Para Morena, la confianza de las mujeres y de los jóvenes es importante para lograr que la cuarta transformación de nuestro país siga continuando. Todo es el caso que el presente Presupuesto aprobado la semana pasada existen varios programas que atienden por parte de las necesidades de jóvenes y mujeres que se presentan incrementos en términos reales para el próximo 2023.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, sea tan amable de concluir.

El diputado Daniel Murguía Lardizábal: Concluyo, presidenta. El camino de la transformación ya empezó desde el 2018, impulsemos reformas que permitan cerrar las brechas de desigualdad social y que garanticen el avance de los derechos humanos. Es el espíritu de este dictamen, se es el espíritu de cambio que demanda el país. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procedemos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias. Diputada Leticia Zepeda Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Leticia Zepeda Martínez (desde la curul): Leticia Zepeda, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Queda registrado su voto, diputada. Diputada Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Diputada Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Juan Francisco Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Juan Espinoza, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Jaime Bueno Zertuche, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Jaime Bueno Zertuche (desde la curul): Gracias, presidenta. Jaime Bueno Zertuche, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputado. Vía Zoom, diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (vía telemática): ... del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, si es tan amable de repetir el sentido de su voto porque no hubo claridad en el sonido. Diputado.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (vía telemática): Miguel Ángel Monraz, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Francisco Javier Borrego Adame, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (vía telemática): A favor, presidenta. Xavier Borrego, de Morena.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Alan Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (vía telemática): Carlos Valenzuela, PAN, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Brasil Alberto Acosta Peña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (vía telemática): Acosta Peña, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Si hay alguna o algún diputado que falte de emitir su voto, por favor hágannoslo saber. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 475 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular, por 475 votos, el proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 11 y 12 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Para fundamentar, a nombre de la comisión, tiene la palabra la diputada Julieta Kristal Vences Valencia hasta por cinco minutos.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Muy buenas tardes. Gracias, presidenta. Con su venia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Presento ante esta asamblea el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombre.

El objetivo de este dictamen es adecuar este marco normativo de conformidad con la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 abril del año 2016. Esto implica armonizar la ley correspondiente con el cambio de denominación, que pasó de Distrito Federal, como todos sabemos, a Ciudad de México, así como incluir y reconocer a las hoy demarcaciones territoriales.

Es importante señalar que las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México son la unidad básica de la división territorial y organización administrativa de ésta. Por ello es importante reconocerlas en la ley para que continúen colaborando con sus fines normativos, teniendo la intención de cerrar cada vez más las brechas de desigualdad que existen y que se encuentran todavía en nuestro país.

Sabemos que históricamente las mujeres y los hombres hemos desempeñado actividades diferenciadas en la sociedad, las cuales han estado basadas en los roles, en los estereotipos, que tanto social y culturalmente nos han sido impuestas.

He de comentarles que uno de los indicadores que nos permite visibilizar la desigualdad entre géneros es el índice de la pobreza laboral en México. Las cifras nos arrojan y demuestran que, mientras solo el 36.5 % de los hogares liderados por hombres no pudieron adquirir la canasta básica con sus ingresos percibidos, no así en el caso de las viviendas, de los hogares que son encabezados por mujeres, lo cual arroja un 40.4 %.

Esta es una simple muestra de cómo las desigualdades muchas veces tienen el rostro de mujer y cómo los problemas ligados a la pobreza sí impactan de manera diferenciada en las vidas de todas y todos nosotros.

Sabemos que esta y muchas situaciones de igualdad, de desigualdad, perdón, afectan de manera desproporcionada a las mujeres y que esto es el resultado de su baja participación en la vida económica, en la asignación de los trabajos domésticos y de cuidados y a la diferencia salarial que persiste entre mujeres y hombres.

El problema central, compañeras y compañeros, que debemos destacar es la feminización de la pobreza, ya que este fenómeno genera un círculo vicioso, pues la falta de recursos muchas veces en la mayoría es lo que impide salir de esta condición.

Es por ello que necesitamos de todo el apoyo y el esfuerzo de todo el Estado mexicano para que, a través de sus tres órdenes de gobierno, se coadyuve en la implementación de la política nacional de igualdad entre mujeres y hombres.

Hoy la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres plantea instrumentos de política pública fundamentales en las que se hace necesaria la participación de todas las autoridades, como son los gobiernos estatales, de los municipales y, por supuesto, las alcaldías.

Esta reforma propuesta permite hacer énfasis en que las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México deben concentrar los mecanismos necesarios para el funcionamiento del sistema nacional para la igualdad entre mujeres y hombres.

De igual forma, se remarca que son los Congresos de las entidades federativas quienes también, por medio de sus leyes, tienen la responsabilidad de promover los principios, las políticas y los programas encaminados a lograr una igualdad sustantiva de verdad.

Es por ello que hoy les pido su apoyo para la aprobación del presente dictamen y que nuestro voto debe ser por un México más justo, más igualitario para todas y para todos.

Hoy nos debe de quedar claro, compañeras y compañeros, que tenemos una cita con la historia, que tenemos que atender la deuda que México tiene con nuestras niñas, adolescentes y mujeres mexicanas y es por ello que esta reforma se hace necesaria porque es solamente la suma de voluntades la que permitirá cerrar cada día más las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

Es un tema de derechos, no es un tema de privilegios. Buscamos igualar la cancha para todas y para todos, para que el día de mañana nuestras hijas y nuestros hijos no se encuentren con estos obstáculos que hoy nos impiden a las mujeres poder realizarnos de manera libre y poder ejercer plenamente nuestros derechos.

Concluyo, diciéndoles la frase de Audre Lorde, que decía que mientras que una mujer siga sometida, ninguna mujer en este país será libre. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se concede el uso de la tribuna a la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Muchas gracias, presidenta. Con tu permiso.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Compañeras diputadas, compañeros diputados, el día de hoy Julieta y yo damos un gran ejemplo que en sororidad solo existe un color, que es el color violeta. No debe de existir uno más que la agenda feminista en este pleno. El único color debe ser este, el color violeta.

Para transformar la realidad es necesario hablar diferente, mirar diferente y reaccionar diferente. Crear espacios de ellas y para ellas para favorecer el empoderamiento de las mujeres y las niñas de nuestro país. Yo quiero agradecer de sobremanera que mi grupo parlamentario priorice la agenda feminista, la agenda de color violeta para que podamos seguir avanzando con nuevas iniciativas y nuevos dictámenes y poder darles nuevos derechos a las mujeres que están afuera y que están esperando resultados de este pleno.

Expreso mi gratitud para con mis compañeras y mi compañero, porque solo es uno, solo es un compañero en la Comisión de Igualdad. La Comisión de Igualdad es de igualdad de géneros, entre hombres y mujeres, que existan más hombres en la Comisión de Igualdad es lo que necesitamos para que vayamos avanzando en esa igualdad sustantiva que tanto pregonamos, pero no hemos logrado avanzar en este pleno ni en la Comisión de Igualdad hemos logrado que más compañeros se sumen para que vean que necesitamos una agenda prioritaria para las mujeres en este país.

Esta iniciativa reforma diversas disposiciones que armonizan la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres con nuestra Constitución Política, en lo relativo a las entidades federativas y a las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Este dictamen que en la comisión provocó consenso, se votó por unanimidad de todos sus integrantes. Se trata de una reforma de ocho artículos de la ley y el cambio de nombre de un capítulo y un título de ley.

Hoy, más que nunca, compañeras y compañeros, urge visibilizar el trabajo de las mujeres en México. Dicen que lo que no se nombra no existe, y nosotras queremos que se nos nombre en cada ley, que se nos nombre en cada política, que se nos nombre en el Presupuesto, porque las mujeres tenemos que existir en este país, pero tenemos que existir en igualdad de derechos y en igualdad de condiciones.

Es por ello que hay países que han demostrado que cuando promueven la igualdad de género avanzan más rápido y más lejos. Hay que seguir nombrando para fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de género y la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas de este país.

El próximo día 25 de noviembre seguramente vamos a estar escuchando los mejores discursos, no solo en esta tribuna sino a todo lo largo del territorio nacional, y vamos a encontrar nuevos aliados que nos dicen que van a caminar en igualdad con nosotras y con nuestras hijas.

Lo que hoy nosotras queremos es que esos discursos se hagan realidades, y es por ello que los invito a votar a favor de este dictamen, donde le vamos a dar certeza a más de 4 millones 805 mil mujeres de la Ciudad de México, según datos del Censo de Población y Vivienda de 2020.

Hoy esta reforma da la mano para que la Ciudad de México se siente al lado de las demás entidades de la federación en la búsqueda de igualdad entre hombres y mujeres.  Recuerden que la Ciudad de México ha sido punta de lanza para consolidar los derechos de las mujeres en este país.

Desde el sol azteca seguiremos impulsando la agenda feminista como compromiso a una bandera histórica de nuestro partido, y cada vez que levantemos nuestros pañuelos morados sea la memoria de que no desistiremos en la lucha de buscar la igualdad sustantiva. Y que se escuche fuerte y que se escuche siempre, no seremos libres mientras siga habiendo mujeres oprimidas. Por su atención, muchas gracias. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica se consulta si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por 10 minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por 10 minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procedemos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Leticia Zepeda Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Leticia Zepeda Martínez (desde la curul): Leticia Zepeda Martínez, Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Juan Francisco Espinoza Eguia, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia (desde la curul): Muchas gracias. diputado Juan Espinoza Eguia, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Jaime Bueno Zertuche, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Jaime Bueno Zertuche (desde la curul): Muchas gracias. Jaime Bueno Zertuche, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Vía Zoom. Diputado Miguel Angel Monraz Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Miguel Angel Monraz Ibarra (vía telemática): Miguel Angel Monraz, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Alan Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (vía telemática): Carlos Valenzuela, Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Espinosa Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (vía telemática): Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Si hay alguna o algún diputado que falte de emitir su voto, por favor, háganoslo saber. Diputado Almendariz Puppo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Marco Antonio Almendariz Puppo (vía telemática): Marco Puppo, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 484 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular por 484 votos el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Ganadería, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de Ley Federal de Sanidad Animal. Antes de darle el uso de la palabra al diputado para pronunciarse, esta Mesa Directiva felicita a nuestro compañero el diputado Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, le expresamos nuestros mejores deseos por su cumpleaños y el mejor de los éxitos.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Para fundamentar a nombre de la comisión, tiene la palabra el diputado Roberto Carlos López García, hasta por cinco minutos.

El diputado Roberto Carlos López García: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Roberto Carlos López García: Compañeras y compañeros, en esta ocasión subo a esta tribuna, a nombre de las y los diputados que integramos la Comisión de Ganadería, con el propósito de fundamentar un dictamen que se aprobó por unanimidad durante los trabajos de nuestra décima reunión ordinaria.

Desgraciadamente en la actualidad México ocupa el tercer lugar mundial en materia de maltrato animal. Según el Inegi, se reporta que al año mueren aproximadamente 60 mil animales por maltrato.

A manera de ilustración quiero compartirles, compañeras y compañeros, que la materia de este dictamen fue una iniciativa que se presentó en la legislatura anterior y la firmó el entonces diputado Arturo Escobar y Vega, su propósito, su objetivo fue reformar la Ley Federal de Sanidad Animal, con la finalidad de establecer la prohibición del maltrato a un animal durante su transportación, y también la desindexación del salario mínimo por la UMA.

La Comisión de Ganadería consideró acompañar esta iniciativa, en virtud de que hoy es una exigencia de gran parte de la población, misma que nos invita a que adoptemos mejores prácticas generadoras de conciencia en torno al bienestar animal, al respeto de sus derechos y a la dignidad. Pero, sobre todo, que se refrende el compromiso en beneficio de los animales prohibiendo acciones u omisiones que contemplen su maltrato.

Coincidiendo con las propuestas del compañero proponente y con miras a contribuir dese el Poder Legislativo para que se disminuyan las acciones que inclinen por el maltrato animal, ahora les extendemos desde la Comisión de Ganadería una formal invitación al pleno de esta soberanía a que ese consenso parlamentario se replique en el pleno y que se apruebe esta noble propuesta en favor del bienestar animal.

De acuerdo con la definición del 2018 del Informe del Planeta Vivo del Fondo Mundial para la Naturaleza, las diversas especies de vida animal en el mundo han disminuido un 60 % y tan solo en América Latina la disminución ha representado un 89 % en cuanto a su pérdida. Ese mismo informe señala que existe un declive del 4.8 % anual en la zona más biodiversa del mundo, misma que se extiende desde México hasta el sur, Argentina.

Ahí radica la importancia de votar a favor de este dictamen. Desde la Comisión de Ganadería promovemos, con certeza jurídica y seguridad, a los derechos y obligaciones y libertades de los mexicanos y su entorno.

Amigas y amigos, de todas las fracciones políticas que hoy integramos esta plural soberanía, les invito a que actuemos con responsabilidad legislativa y votemos en pro de disminuir el maltrato animal.

No olvidemos que quien maltrata a un animal, no va a tardar en maltratar a alguien de la sociedad.

Según o Antonio Franyuti y Patricia Ruiz, activistas en pro de la protección animal, el maltrato animal es un foco rojo. Estemos alertas, el maltrato animal es la antesala de la violencia social. Ojalá y pudiéramos coincidir todos y pudiéramos distinguir a esta legislatura como una legislatura pet friendly. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se concede el uso de la tribuna a la diputada Angélica Peña Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada Angélica Peña Martínez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Angélica Peña Martínez: Los avances en las investigaciones científicas han marcado una clara tendencia hacia la existencia de evidencia que muestra que los animales son seres vivos capaces de sentir dolor.

En este sentido, a nivel internacional se han emitido distintos ordenamientos legales que expresan la obligatoriedad de los poseedores de animales, no solo de cubrir sus necesidades de alimentación básicas, sino también de garantizarles el bienestar de seguridad e integridad física, estableciendo además sanciones para quienes no lo hagan así.

Si bien en nuestro país se han logrado avances diversos en materia de protección animal, aún nos queda mucho camino por recorrer para proteger adecuadamente a seres vivos que como nosotros, sienten dolor.

Actualmente no contamos con una Ley General de Bienestar Animal, derivado a que el Congreso de la Unión no cuenta con atribuciones para legislar en la materia, lo cual limita nuestras posibilidades de garantizarles protección desde el ámbito federal, a las especies que no son consideradas como vida silvestre.

El caso específico que hoy discutimos es el tema relativo al bienestar en la transportación de animales vivos, constantemente escuchamos en diversos medios informativos sobre algún acto de maltrato al momento de transportar animales, especialmente aquellos que son destinados al consumo humano y que se trasladan de un lugar a otro.

De acuerdo a datos de una investigación realizada por la Organización Igualdad Animal, existe una violencia sistemática contra los animales, tanto en el transporte como en el manejo de los mismos. Los actos de maltrato no son exclusivos de nuestro país, sin embargo, otras naciones se han esforzado por atender la problemática y evitar con ello que estos se sigan presentando.

Se trata de buscar la adopción de mejores prácticas generando conciencia y, sobre todo, refrendando el compromiso para seguir armonizando nuestras leyes en beneficio de seres vivos que, como ya se dijo, también sienten dolor y experimentan sufrimiento.

Por todo ello y ante la falta de una legislación de carácter general buscamos robustecer nuestro marco jurídico vigente reformando la Ley Federal de Sanidad Animal, misma que contempla como objeto fijar, entre otros, las bases para procurar el bienestar animal.

En esta ley ya se encuentra la referencia de acciones a cumplir en materia de transportación de animales vivos, mismas que tienen que ver más con la existencia de infraestructura con determinadas características, que con elementos que realmente garanticen el trato digno y respetuoso hacia el animal, lo cual no ha sido suficiente para lograr erradicar el maltrato durante su transportación.

En este sentido, como proponentes consideramos que era oportuno hacer modificaciones a diversos artículos de la Ley Federal de Sanidad Animal para establecer expresamente la prohibición de maltratar a un animal cuando es trasladado de un lugar a otro.

Esta propuesta encontró respaldo en las y los integrantes de la Comisión de Ganadería, para dar un paso importante en la regulación en la materia, precisando que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural establecerá las características y especificaciones que deberá observar todo propietario o poseedor de animales para proporcionarles bienestar cuando estos sean transportados, a fin de evitar su maltrato y asegurar su integridad y buena salud.

En el Partido Verde Ecologista de México, agradecemos el apoyo de quienes aprobaron en la comisión esta propuesta, especialmente de su presidenta, y esperamos contar con el respaldo de este pleno para dar un paso más en la tarea de garantizar la protección de los animales sea cual sea su función.

Con lo anterior, daremos muestra de nuestro compromiso de evolucionar como sociedad hacia la adopción de mejores prácticas que garanticen la convivencia armónica con todas las manifestaciones de vida en el planeta. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Esta Presidencia saluda a estudiantes del tercer semestre de derecho de la Universidad del Suroeste, del estado de Oaxaca, invitados por la diputada Karla Almazán y el diputado Zeus García Sandoval. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos.

Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procedemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y a los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Diputada Leticia Zepeda Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Leticia Zepeda Martínez (desde la curul): Leticia Zepeda Martínez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Juan Francisco Espinoza Eguia, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia (desde la curul): Diputado Juan Francisco Espinoza Eguia, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Jaime Bueno Zertuche, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Jaime Bueno Zertuche (desde la curul): Gracias, presidenta. Jaime Bueno Zertuche, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Marco Antonio Almendariz Puppo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Marco Antonio Almendariz Puppo (desde la curul): Marco Puppo, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Vía Zoom, diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (vía telemática): Valenzuela, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (vía telemática): Miguel Ángel Monraz, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Alan Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Alan Castellanos Ramírez (vía telemática): Gracias, presidenta. Diputado Alan Castellanos Ramírez, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Janicie Contreras García, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Janicie Contreras García (vía telemática): Janicie Contreras García, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada Janicie. Diputada Mónica Herrera Villavicencio, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Mónica Herrera Villavicencio (vía telemática): Mónica Herrera Villavicencio, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Noe Mata Atilano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Diputado, si es tan amable de abrir su audio.

El diputado Noe Mata Atilano (vía telemática): Diputado Noe Mata, Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Bruno Blancas, del Grupo Parlamentario...

El diputado Bruno Blancas Mercado (vía telemática): De Morena.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: De Morena, diputado. Gracias, diputado Bruno.

El diputado Bruno Blancas Mercado (vía telemática): Diputado Bruno Blancas Mercado, de Jalisco, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Queda registrado su voto. Si hay alguna o algún diputado que falte de emitir su voto, favor de manifestarlo. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 475 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular por 475 votos el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Seguridad Ciudadana, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y para fundamentar a nombre de la comisión tiene la palabra la diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava, hasta por cinco minutos.

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava: Honorable asamblea, la Constitución Política de nuestro país es clara. En su artículo 1o. señala que en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

Por ello, y de conformidad con el principio de progresividad señalado en el mismo artículo de nuestra Carta Magna, hoy presento el dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de paridad de género y atención de calidad para personas con discapacidad y grupos vulnerables, suscrita por la diputada Mónica Becerra Moreno.

De acuerdo con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de esta Cámara de Diputados, el concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que con su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo y que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.

En este sentido, el Coneval establece seis sectores como grupos vulnerables: adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad, población indígena, niños, niñas y adolescentes y jóvenes.

Debemos tener claridad en la importancia de la capacitación de los elementos de seguridad para cumplir cabalmente con las tareas de prevenir y atender la violencia contra los grupos en situación de vulnerabilidad.

La ONU establece a través de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, han hecho hincapié en la necesidad de promover la capacitación adecuada de quienes trabajan en la administración de justicia, incluido el personal policial, entre las directrices que establecen señalan la necesidad de fomentar en los cuerpos policiales el reconocimiento y respeto a todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, así como de proporcionar un marco de referencia para la acción, evaluación y rendición de cuentas, también señalan la importancia del rol educativo a la policía hacia el interior de la institución y hacia la comunidad.

El dictamen que hoy presento a nombre de la Comisión de Seguridad Ciudadana tiene por objetivo la coordinación entre las instituciones de seguridad pública de la federación, las entidades federativas y los municipios con la finalidad de promover la realización de acciones y programas de capacitación en materia de paridad de género, atención de calidad para personas con discapacidad y grupos vulnerables, mismas atribuciones con las que contará el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, deberá prevenir la violencia infantil, juvenil y contra la mujer. Promover la erradicación de la violencia, especialmente, la ejercida contra niñas, niños, jóvenes, mujeres, indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad, dentro y fuera del seno familiar. Y, finalmente, las instituciones de seguridad pública tendrán la obligación de asistir y participar en las capacitaciones que se lleven a cabo en relación con programas de paridad de género, atención de calidad para personad con discapacidad y grupos vulnerables.

Compañeras diputadas, compañeros diputados, la seguridad es un derecho fundamental, reconocido en diversos instrumentos internacionales y consagrado en nuestro orden constitucional, que se vincula directamente con la libertad y con la igualdad sustantiva.

Se requiere de cuerpos de seguridad pública con perspectiva de género y con una capacitación en materia de derechos humanos y atención a grupos vulnerables, que garanticen la seguridad pública integral y que además sea protectora de la dignidad y de los derechos humanos.

Por lo tanto, por lo antes mencionado, pido su voto a favor de este dictamen, que permitirá garantizar el derecho a la seguridad de aquellos grupos que históricamente han sido vulnerados y que hoy ante la ley deben gozar de igualdad de condiciones. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se concede el uso de la tribuna a la diputada Mónica Becerra Moreno, del Grupo Parlamentario del PAN, quien es promovente de la iniciativa hasta por cinco minutos.

La diputada Monica Becerra Moreno: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Monica Becerra Moreno: No dejar a nadie atrás. La Agenda 2030 se compromete a garantizar una integración e igualdad en la sociedad. Diputadas y diputados, la discusión del presente dictamen se refiere a tres puntos muy relevantes: la paridad de género, la atención y calidad para personas con discapacidad, a los grupos vulnerables.

Quiero agradecer a las presidentas y a todos mis compañeros de la Comisión de Seguridad Ciudadana y de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, mismos que hicieron posible que este tema pudiera ser discutido en este pleno.

La iniciativa que presenté y que vamos a votar en unos minutos, tiene como principal finalidad, las instituciones de seguridad pública de la federación, las entidades federativas y los municipios promuevan la realización de programas de capacitación.

Esta iniciativa la presenté, porque el pasado 4 de marzo del presente año, en la estación del Metrobús San Lázaro, un policía auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana agredió físicamente a un joven con discapacidad auditiva.

Es importante para este grupo de personas que sus derechos sean garantizados, que tengan la certeza de acudir con cualquier integrante de las instituciones de la Seguridad Pública y que sepan que serán escuchados y tratados con respeto. Hoy en día debemos de velar y garantizar los derechos de las y los mexicanos, que tengan un trato digno por parte de cada uno de nosotros y, sobre todo, que exista una igualdad de condiciones.

El próximo 3 de diciembre será el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y la mejor manera de honrar ese día es promoviendo el bienestar de todos. Sé que puede crear conciencia sobre la situación que viven día con día, no podemos seguir permitiendo más violencia contra las mujeres y tampoco una discriminación o un mal trato a las personas con discapacidad o a los diferentes grupos vulnerables. Tenemos que empezar a actuar y legislar de la manera correcta, para así brindar la atención que ellos necesitan.

Hoy escucho a México, hoy sabemos cuáles son sus necesidades y por eso mismo se ocupan programas y políticas públicas para la capacitación adecuada, que exista un conocimiento sobre el trato a los grupos más vulnerables. Fomentar esas capacitaciones van a traer un cambio radical a nuestro país, un país más humano, donde las violaciones a derechos humanos ya no existan.

Las autoridades deben de tener todas las capacitaciones posibles para apoyar y guiar a las mujeres y a las personas con discapacidad sin importar edad, sexo o alguna otra condición.

Es relevante para el Partido Acción Nacional que todos los mexicanos sean escuchados, atendidos y respetados. Es lo mismo que nos merecemos, promover la implementación de políticas y programas en estas materias, así como la asistencia y la participación de los integrantes de seguridad pública, garantizar lo establecido en nuestra Constitución y se honrarán y respetarán los derechos humanos, hoy y siempre, hasta cumplirlo. No dejar a nadie atrás. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Mónica Becerra Moreno. Con esta intervención...

Sí, compañero diputado, tenemos un... –compañero Azcoitia, se van a adherir a la iniciativa de la presidenta de la comisión–. Al dictamen, no se puede adherir. Lo que tiene que hacer, compañero diputado, es votarlo a favor. Vamos a votarlo a favor. Con esta intervención se cierra el plazo para la presentación de reservas.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Quienes estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general. Esta Presidencia informa que se ha presentado una propuesta de modificación al inciso b) de la fracción III del artículo 20 del proyecto de decreto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora bien, se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Esta Presidencia saluda y da la bienvenida a diversos alcaldes del estado de Michoacán, quienes son invitados por la diputada Macarena Chávez, del Partido PRD. Bienvenidos todos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría, el cierre del sistema electrónico de votación y procedemos a recoger el voto de viva voz de las diputadas y diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Leticia Zepeda Martínez, del PAN.

La diputada Leticia Zepeda Martínez (desde la curul): Diputada Leticia Zepeda Martínez, del PAN. Diputada Leticia Zepeda Martínez, del PAN.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Leticia Zepeda. Diputado Marco Antonio Armendáriz Puppo, del PAN.

El diputado Marco Antonio Armendáriz Puppo (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Marco Puppo, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Marco Antonio. Diputado Miguel Ángel Monarraz... Ibarra, del PAN. Monraz, Monraz. –No, no, diputado Espadas–. Adelante, diputado, ya tiene el sonido en su curul.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (desde la curul): Ya ve cómo es el diputado Espadas, presidenta. Diputado Miguel Ángel Monraz, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Monraz. Diputada Andrea Chávez Treviño, de Morena.

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Andrea Chávez Treviño, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Chávez Treviño. Diputado Juan Francisco Espinoza Eguia, del PRI.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia (desde la curul): Diputado Juan Espinoza Eguia, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Espinoza Eguia. Diputado Jaime Bueno Zertuche, del PRI.

El diputado Jaime Bueno Zertuche (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Jaime Bueno Zertuche, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Jaime Bueno Zertuche. Diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del PAN, vía Zoom.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (vía telemática): Valenzuela, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Valenzuela. Diputado Alan Castellanos Ramírez, del PRI, vía Zoom.

El diputado Alan Castellanos Ramírez (vía telemática): Muchas gracias, presidenta. Alan Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Castellanos. Diputada Janice Contreras García, de Morena, vía Zoom.

La diputada Janice Contreras García (vía telemática): Janice Contreras García, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Janicie. Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, del PRI, vía Zoom.

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (vía telemática): María del Refugio Camarena Jáuregui, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor. Y aprovecho, presidenta, para solicitarle que se inscriba en el Diario de los Debates mi intención del voto a favor de los anteriores dictámenes, en especial el último de la Comisión de Ganadería. Agradeciendo a todas y todos los diputados por su voto a favor y por la aprobación de este importante dictamen. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada María del Refugio, ya quedó asentada en este momento la votación de este dictamen. En las siguientes votaciones, favor de mandar un escrito para hacerlo conforme al Reglamento. Gracias. Diputada Salma Luévano Luna, de Morena, vía Zoom, diputada Salma.

La diputada Salma Luévano Luna (vía telemática): Salma Luévano, Morena, a favor, por favor. Y les encargo mi asistencia, por favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Luévano Luna. Diputada Salma Luévano, le vamos a mandar una cédula a su grupo. Gracias.

¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto en el pleno? Siendo así, instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 480 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobados en lo general y en lo particular, por 480 votos, los artículos no reservados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pasamos a la discusión en lo particular. Se recibió la propuesta de modificación del diputado Miguel Rodríguez Torres, del Grupo Parlamentario de Morena, al inciso b) de la fracción III del artículo 20 del proyecto de decreto. Y por tal, pido a la Secretaría dar cuenta.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Debe decir:

Artículo 20, fracción III, inciso b). Promover la erradicación de la violencia, especialmente la ejercida contra niñas, niños, jóvenes, mujeres indígenas, afromexicanos, adultos mayores, personas con discapacidad dentro y fuera del seno familiar.

Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí se admite a discusión. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se considera suficientemente discutida.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica, se pregunta si se considera suficientemente discutida. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, gracias diputada secretaria. Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría, en votación económica si se acepta.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica se pregunta si se acepta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Se acepta y se reserva para su votación nominal con la modificación aceptada por la asamblea. Quiero hacer mención de que no tuvimos oradores porque la Secretaría dio puntualmente la nota a este pleno. En consecuencia, este pleno decidió que esta reserva sí pasa.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Háganse los avisos...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En consecuencia, se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación en la plataforma digital hasta por ocho minutos para poder proceder a la votación de la modificación del artículo 20, aceptada ya por la asamblea.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por ocho minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de la modificación aceptada por la asamblea.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Esta Presidencia saluda a un grupo de ciudadanos de distintos municipios y comunidades del estado de Puebla, invitados por el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, quien es el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política. Señores alcaldes, sean siempre bienvenidos a esta cada del pueblo, la Cámara de los Diputados.

También saludamos y hacemos mención de que se encuentra entre nosotros el presidente municipal de Berriozábal, Chiapas, Jorge Arturo Acevedo Gómez, invitado por el diputado Joaquín Zebadúa Alva, de Morena. También sea usted bienvenido, señor alcalde.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las  y los diputados que no  pudieron registrar su voto, hacerlo de  viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Leticia Zepeda Martínez, del PAN. Diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN. Sonido en la curul, número 53, por favor.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado. Diputada Andrea Chávez Treviño, de Morena.

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul):  Andrea Chávez Treviño, de Morena, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Andrea Chávez. Diputado Juan Francisco Espinoza Eguia, del PRI.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia (desde la curul): Diputado Juan Espinoza Eguia, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Espinoza Eguia. Diputado Jaime Bueno Zertuche, del PRI.

El diputado Juan Bueno Zertuche (desde la curul): Jaime Bueno Zertuche, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Zertuche. Diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del PAN, vía Zoom.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (vía telemática): Valenzuela, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Valenzuela. Diputado Alan Castellanos Ramírez, del PRI, vía Zoom.

El diputado Alan Castellanos Ramírez (vía telemática): Muchas gracias, presidenta. Alan Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Castellanos. Diputada Janicie Contreras García, de Morena, vía Zoom.

La diputada Janicie Contreras García (vía telemática): Janicie Contreras García, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Janicie. Diputado Rafael Hernández Villalpando, de Morena, vía Zoom.

El diputado Rafael Hernández Villalpando (vía telemática): Gracias, presidenta, pero ya aparece mi voto en el tablero. De última hora funcionó el sistema. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Hernández, así lo tomamos. Diputada Salma Luévano Luna, de Morena, vía Zoom.

La diputada Salma Luévano Luna (vía telemática): Salma Luévano, de Morena, a favor, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Luévano. Diputada Alma Anahí González Hernández, de Morena, vía Zoom.

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): Anahí González, de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Alma Anahí González Hernández. Diputado Azael Santiago Chepi, de Morena.

El diputado Azael Santiago Chepi (desde la curul): Diputado Azael Santiago Chepi, de Oaxaca y de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Chepi. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto en el pleno? Siendo así instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 474 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado por 474 votos la modificación aceptada por esta asamblea. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4o. y 25 de la Ley de Economía Social y Solidaria también Reglamentaria del Párrafo Octavo, del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para fundamentar a nombre de la comisión tiene la palabra la diputada Ana Teresa Aranda Orozco, hasta por cinco minutos.

La diputada Ana Teresa Aranda Orozco: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Ana Teresa Aranda Orozco: A nombre de los integrantes de la Comisión de Economía Social y Fomento al Cooperativismo me presento ante ustedes para fundamentar el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4o. al 25 de la Ley de Economía Social y Solidaria Reglamentaria del Párrafo Octavo, del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de sociedades mexicanas migrantes. Iniciativa presentada por la diputada María Elena Serrano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Como sabemos los migrantes mexicanos cuentan con una gran participación cívica y social a lo largo de los años mediante su acción colectiva en sus comunidades de origen, ya que constituyen la base de sus propias organizaciones como sociedad civil migrante.

Esto, da pasa al surgimiento y desarrollo de estas mismas a través del vínculo con sus pueblos, tan es así que estos vínculos lejos de atenuarse o desaparecer con la distancia se fortalecen y se transforman en redes que eventualmente conducen a la conformación de sus acciones como mecanismos para dotar de mejores condiciones a sus comunidades.

La consolidación sucesiva de redes sociales entre regiones específicas de México y Estados Unidos, permitió el surgimiento de asociaciones de mexicanos basadas en su localidad de origen. Esta forma de asociarse constituye una versión más formal de la basta gama de redes informales establecidas por los migrantes mexicanos a partir de la pertenencia al mismo pueblo o región de origen en México.

La presencia y visibilidad de estas asociaciones de inmigrantes mexicanos osciló en el transcurso del siglo XX, de acuerdo con las condiciones imperantes y la capacidad organizativa de esas comunidades. Sin embargo, durante las tres últimas décadas aproximadamente esta presencia ha sido más evidente.

Por ello, y con el objetivo de seguir fortaleciendo nuestro marco jurídico en lo referente a la economía social y solidaria, es que aprobamos en la comisión estas reformas contenidas en el dictamen que ahora está a su consideración.

La primera de las propuestas del dictamen, relativa a adicionar una fracción IV al artículo 4o. de la Ley de la Economía Social y Solidaria, en la cual se integran a los mexicanos migrantes, radicados en otros países, al sector social de la economía como una forma de organización, se busca con esto reconocer sus derechos humanos consagrados en nuestra Carta Magna. Y esto con la finalidad de otorgar las condiciones y herramientas necesarias para poderlos integrar al sector de la economía social y solidaria a la comunidad migrante a la que pertenecen.

La segunda de las propuestas consiste en reformar la fracción III del artículo 25 de la misma ley, en la cual se integra a las comunidades migrantes, para que se integre a las comunidades migrantes al Consejo Consultivo de Fomento de la Economía Social, con la finalidad de tener una participación activa dentro de este sector, pero, sobre todo, para salvaguardar y dar cumplimiento de manera efectiva a sus derechos económicos consagrados en nuestra Constitución.

No hay duda, amigas y amigos legisladores, que estas reformas contribuyen al bienestar de la comunidad mexicana migrante para que puedan formar parte de la organización y toma de decisiones dentro del sector de la economía social y solidaria. Y es por ello que solicitamos a todas las fuerzas políticas representadas en este pleno que apoyemos decididamente este dictamen, votando a favor del mismo.

Recordemos que ser solidarios es construir alternativas que posibiliten el acceso a una vida mejor y más digna para todas y todos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Ana Teresa Aranda Orozco. Se concede el uso de la tribuna a la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: Compañeras diputadas, compañeros diputados, el dictamen de hoy se pone a nuestra consideración, buscar incorporar a las personas mexicanas radicadas en otros países, como una forma de organización del sector social de la economía.

Además, establece que los representantes de la comunidad migrante mexicana, invitados por el Instituto Nacional de la Economía Social, podrán ser parte del Consejo Consultivo de Fomento a la Economía Social, esto es importante, ya que para tener una economía equitativa es indispensable fortalecer el crecimiento y desarrollo económico de manera integral.

Es necesario tomar acciones para incorporar todos los elementos que componen la economía nacional, no basta con aspirar a una justa distribución de la riqueza o un incremento en los empleos. Es imperioso que la economía también sea incluyente, donde se promuevan las capacidades individuales y sociales de todos, también de quienes hemos tenido que migrar.

Es innegable que la comunidad migrante mexicana formamos parte activa de la economía del país. Por ello, es nuestro deber procurar, perdón. Es innegable que la comunidad migrante mexicana formamos parte activa de la economía de nuestro país.

Por ello, es nuestro deber procurar nuestra inclusión en la economía social, porque yo también soy migrante hace más de 25 años, y con mucho orgullo, y quiero tanto a mi país como todos ustedes, porque nunca he dejado de ser mexicana; con ello se dará certeza y seguridad jurídica a la contribución económica solidaria, que por medio de remesas radicadas en el exterior para el desarrollo de sus comunidades de origen, donde viven sus familias y nuestras familias, con la asignación de recursos presupuestales por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal de la República Mexicana, así como las aportaciones de las y los connacionales migrantes, la economía se fortalecerá como ustedes ya lo han visto y se siguen fortaleciendo como forma de organización social.

Compañeras y compañeros diputados, para mejorar las cosas en nuestro país tenemos que tener verdadera representación en todos los espacios de decisión. Es importante que el sector social de la economía también esté integrado por organizaciones de mexicanas y mexicanos migrantes radicados en otros países.

Hoy con este dictamen abrimos camino a un país donde todas las personas podamos tener las mismas oportunidades y se garantice nuestra participación, de todas y todos los mexicanos en la economía nacional, aunque residamos fuera de nuestro país.

Por lo cual esto es realmente un verdadero triunfo para todas las mexicanas y los mexicanos que residimos en el exterior, que por décadas hemos reclamado nuestros derechos plenos y seguiremos reclamándolos, porque nunca, nunca vamos a dejar de ser mexicanos y amamos a nuestro país.

En la bancada naranja estamos a favor de las y los mexicanos migrantes, estamos a favor de hacer valer y que se hagan valer nuestros derechos. Estamos a favor de que seamos incluidos en cada parte de este país, porque nunca, nunca hemos dejado de ser mexicanos, amamos a México, tenemos a nuestra familia aquí. Sin duda apoyaremos este dictamen. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra la diputada Mará Elena Serrano Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI, quien es promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Ma Elena Serrano Maldonado: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Ma Elena Serrano Maldonado: Compañeras y compañeros diputados, en los últimos 20 años, México se ha posicionado como el segundo país con la mayor población migrante en el mundo.

La mayoría de nuestros connacionales que vive en el extranjero residen en los Estados Unidos, con una población hasta de 38.5 millones si se considera a los que son hijos de padres, madres mexicanas nacidos en ese país, de segunda y tercera generación.

La situación migrante de nuestro país resulta de diversos escenarios, que debe ser considerada entre las prioridades de la agenda nacional de sus tres órdenes y niveles de gobierno, a fin de mejorar la situación económica de millones de mexicanas y mexicanos que históricamente se han desplazado a otros países en busca de mejorar sus condiciones de vida y hasta para salvar fenómenos de inseguridad en su persona y patrimonio que día con día enfrentan en sus comunidades de origen.

No podemos desconocer que a pesar de la crisis económica que enfrentamos como resultado de la pandemia, nuestros connacionales continuaron enviando remesas a México con importantes incrementos como los que el Banco de México publica en sus reportes del mes de octubre de 2022, el cual señala que de enero a agosto se registró el ingreso de 37 mil 934 millones de dólares, monto superior al reportado en el mismo lapso de 2021.

Desde luego que existen otros tipos de remesas, distintas a las familiares, que son las remesas colectivas y solidarias, es decir, el conjunto de donaciones que hacen las organizaciones, federaciones y clubes que sirven para patrocinar proyectos de desarrollo social y económico mediante obras comunitarias, implementación de proyectos productivos en sus localidades de origen, esto sin contar la derrama económica que ingresa al país por concepto del turismo y las visitas que constantemente realizan nuestros connacionales a sus familias en México.

Un antecedente importante es que en los años setenta en México, con las organizaciones de mexicanos que radican en los Estados Unidos se constituyó el mecanismo Cero por Uno, por el que se canalizaron apoyos solidarios de organizaciones de mexicanos migrantes para la atención, entre otros, de enfermos afectados por accidentes o fallecidos que requerían ser trasladados a su lugar de origen.

En 1999, se implementó el mecanismo Dos por Uno, mediante el cual los gobiernos estatales y municipales aportaban un peso cada uno por cada peso que invertían los mexicanos migrantes, mismos que en el 2002, fue sustituido por el programa federal iniciativa ciudadana, Tres por Uno, para migrantes, con la colaboración de los tres niveles de gobierno.

No está por demás hacer hincapié que en su momento el programa Tres por Uno para migrantes, fue ubicado como un referente internacional, que propiciaba la organización y solidaridad de los mexicanos migrantes al establecer puentes entre las comunidades de origen y de destino, con la participación de las autoridades mexicanas de la materia con un impacto directo de beneficio a las localidades con mayor rezago económico, sin embargo este fue eliminado en el 2020.

De lo que se trata es de cumplir con el espíritu y principios señalados en la Ley Reglamentaria del párrafo octavo del artículo 25 constitucional, en el sentido de que la ley establecerá los mecanismos que faciliten la organización y la extensión de la actividad económica del sector social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios sociales necesarios.

Por ello, que presente a esta soberanía la iniciativa que tiene como propósito dar certeza jurídica a la contribución económica solidaria, que por medio de remesas colectivas realizan nuestros connacionales para el desarrollo de sus familias y comunidades de origen.

Mi reconocimiento a la sensibilidad y solidaridad con la que mis compañeras y compañeros diputados, que integran la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo se expresaron a favor de este dictamen.

Como diputada federal migrante, respetuosamente, solicito a esta honorable asamblea, su voto a favor, y aprovecho para felicitar en su 50 aniversario a la federación de clubes zacatecanos del sur de California. Muchas felicidades en su 50 aniversario, la primera federación fundada en Estados Unidos. Gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada María Elena Serrano Maldonado. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se consulta si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por ocho minutos, para recoger la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por ocho minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

Esta Presidencia, esta Mesa Directiva también, felicita a nuestro compañero diputado Casimiro Zamora Valdez, de Morena, y le expresamos nuestros mejores deseos por su cumpleaños. El mejor de los éxitos, diputado Casimiro. Feliz cumpleaños.

También esta Mesa Directiva desea felicitar al maestro Mariano David Mora Hernández, quien es nuestro director general de Apoyo Parlamentario. Le expresamos también al compañero Mariano nuestros mejores deseos y nuestra gratitud también por su trabajo y que pase un feliz cumpleaños.

¿El diputado Guillermo Huerta Ling se encuentra presente? También cumple años. Felicidades de parte de esta Mesa Directiva, diputado Huerta Ling.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y procedemos a recoger el voto de viva voz de los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Leticia Zepeda Martínez, del PAN.

La diputada Leticia Zepeda Martínez (desde la curul): Leticia Zepeda Martínez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Zepeda. Diputado Juan Francisco Espinoza Eguia, del PRI.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia (desde la curul): Diputado Juan Espinoza Eguia, del PRI, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Juan Francisco Espinoza Eguia. Diputado Jaime Bueno Zertuche, del PRI.

El diputado Juan Bueno Zertuche (desde la curul): Con el gusto de saludarla, presidenta. Jaime Bueno Zertuche, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, igualmente, diputado Bueno Zertuche. Diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del PAN, vía Zoom. Diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. A favor del dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Monraz. Diputada Andrea Chávez Treviño, de Morena.

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Andrea Chávez Treviño, de Morena, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Chávez. Diputado Alan Castellanos Ramírez, del PRI, vía Zoom.

El diputado Alan Castellanos Ramírez (vía telemática): Muchas gracias, presidenta. Alan Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Castellanos. Diputada Janicie Contreras García, de Morena.

La diputada Janicie Contreras García (vía telemática): Janicie Contreras García, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Janicie Contreras. Diputada Salma Luévano Luna, de Morena, vía Zoom.

La diputada Salma Luévano Luna (vía telemática): Sí, presidenta, gracias. Salma Luévano, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Salma. Diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del PAN, vía Zoom.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (vía telemática): Valenzuela, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Valenzuela. Diputada Cristina Amezcua González, del PRI, vía Zoom.

La diputada Cristina Amezcua González (vía telemática): Buenas tardes. Diputada Cristina Amezcua González, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Amezcua. Diputado José Luis Garza Ochoa, del PRI, vía Zoom.

El diputado José Luis Garza Ochoa (vía telemática): Muchas gracias, presidenta. Buenas tardes. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Buenas tardes. Gracias, diputado Garza Ochoa. Diputado Pablo Amílcar Sandoval, vía Zoom.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Pablo Amílcar. ¿Alguien más falta de emitir su voto en el pleno, compañeras, compañeros? Diputado César Agustín Hernández Pérez, vía Zoom. Siendo así, instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese la plataforma digital. Presidenta, se emitieron 481 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 481 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4o. y 25 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo octavo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para fundamentar a nombre de la comisión, tiene el uso de la palabra la diputada Patricia Terrazas Baca, hasta por cinco minutos.

La diputada Patricia Terrazas Baca: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada Terrazas.

La diputada Patricia Terrazas Baca: Me dirijo a esta soberanía a nombre de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para presentar el presente dictamen, con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de supervisión, denuncia y sanción para servidores públicos que vulneren los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia.

Este dictamen es el resultado de un trabajo intenso en la búsqueda de consensos de la comisión, en donde fue aprobado de manera unánime por todas las fuerzas parlamentarias. Todos los legisladores nos sumamos a las propuestas de nuestros pares de Morena, del Partido Encuentro Social y del Partido del Trabajo, quienes propusieron a bien reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas para tutelar el bien de aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia, enhorabuena.

Nuestra Carta Magna desde el año de 2011 reconoce plenamente los derechos humanos de los ciudadanos, por lo que las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

La violencia contra las mujeres se da fuera y dentro de casa, según las cifras del Inegi en 2020, el 23.2 % de los homicidios de mujeres ocurrieron en su vivienda. El 20 % de las mujeres perciben inseguridad en su casa y el 10.8 % de los delitos cometidos contra las mujeres fueron de tipo sexual.

En fechas recientes, hemos sido testigos de homicidios de mujeres jóvenes, de madres, no podemos ser inmunes al dolor de las familias, de los hijos, de los padres, de los hermanos que han perdido a su ser querido.

Por ello, el dictamen que se pone a consideración de esta soberanía pretende continuar el robustecimiento de las acciones afirmativas en un entorno lacerante y de violencia para las mujeres quienes al exigir justicia se encuentra ante la indiferencia e inclusive agresión de la autoridad al revictimizarla en lugar de prestarle auxilio a pesar de las disposiciones que desde el año 2011 se han venido incorporando al marco legal.

Por ello, esta soberanía tiene la obligación de reforzar la obligación del gobierno para garantizar la denuncia por parte de las mujeres a la violencia a las que son expuestas. Proteger su derecho a una justicia expedita con perspectiva de género.

La propuesta que ponemos a consideración en este pleno da un paso más a las acciones afirmativas para combatir la violencia de género, por lo que contempla modificaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de igualdad de género.

Por ello, es que el artículo 15 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas proponemos que las acciones para prevenir la comisión de faltas a la misma y hechos de corrupción que implementen las secretarías y los órganos internos de control, deberán promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos e incorporar la perspectiva de género con especial énfasis en temas de violencia.

Una acción afirmativa que proponemos a esta soberanía considerando que la paridad es un principio constitucional que tiene como finalidad la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

En protección y seguridad de las mujeres, consideramos que la legislación mexicana necesita un fortalecimiento en protección de las personas denunciantes, sobre todo aquellas que denuncien hechos de corrupción.

La reforma contempla la prohibición de establecer cualquier tipo de comunicación con persona denunciante o con quien haya sido perjudicado por la acción u omisión de la conducta denunciada para inhibir conductas que pretendan intimidar al denunciante.

En tal sentido es que la aportación y valoración de las pruebas que aporte la denunciante, la persona afectada o el tercero interesado es que consideramos deba reforzarse el protocolo para juzgar una perspectiva de género y que las pruebas sean valoradas bajo un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Por lo anterior, es que los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción sometemos a este pleno el presente dictamen, esperando contar con su apoyo para su aprobación. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Patricia Terrazas Baca.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se concede ahora el uso de la palabra a la diputada Rosalba Cruz Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos. Adelante, diputada Rosalba Valencia Cruz.

La diputada Rosalba Cruz Valencia: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Rosalba Cruz Valencia: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Si hoy sembramos esfuerzos por erradicar la violencia contra las mujeres, mañana cosecharemos un país más próspero, justo y pacífico.

El dictamen que se presenta ante esta soberanía atiende un tema primordial para todas las mexicanas y mexicanos. Y es que debemos reconocer que la erradicación del problema estructural que representa la violencia contra las mujeres incumbe a todas las instituciones del Estado.

Por eso es que hoy impulsamos una reforma responsable y necesaria. Porque en el Grupo Parlamentario de Morena ponemos los puntos claros, trabajamos codo a codo por la seguridad y protección de las mujeres, las adolescentes y las niñas. La violencia estructural repercute negativamente directamente en todas las esferas del desarrollo, ya que, si más del 50 % de la población está a la zaga, este no puede alcanzarse.

Por eso es que el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer ha remitido recomendaciones a México, resaltando la necesidad de adoptar medidas adecuadas para la salvaguarda de los derechos humanos de las mujeres en todos los ámbitos.

Por su parte, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, elaborada por el Inegi, señala que en México el 70 % de las mujeres de 15 años y más ha experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de su vida, de esta forma existe una preeminente necesidad de fortalecer el marco normativo que asegure el acceso a la justicia, el derecho a la verdad y el derecho a obtener una reparación integral del daño.

De ahí, la urgencia de perfeccionar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que regula los procedimientos de sanción de carácter administrativo, ello con el fin de que se incluyan y consideren supuestos, específicamente relacionadas con el incumplimiento de organizaciones públicas en la atención, investigación y sanción de delitos cometidos contra las mujeres y las niñas.

Por otra parte, se promueven mecanismos, procedimientos y medidas efectivas para sancionar a las personas servidoras públicas que incumplen con su trabajo en la atención e investigación de los casos de violencia contra las mujeres.

En consecuencia, se incorpora la obligación de las y los servidores públicos de impedir la revictimización y cumplir con su obligación, actuando siempre con perspectiva de género. Además, se contribuye en la eliminación de la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, asegurando su inclusión en los espacios de toma de decisiones.

Por eso es que la selección de quienes integren los órganos internos de control será paritaria, disposiciones que son congruentes con la reforma constitucional en materia de desigualdad y paridad de género, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2019.

De esta forma se promueve la inclusión y la igualdad de género en un marco de derechos en beneficio de las mujeres, pero también de toda la sociedad mexicana.

El Grupo Parlamentario de Morena votará a favor de este dictamen, a favor, porque permitirá dejar atrás la revictimización, la negligencia, las omisiones y la impunidad. Porque sumar esfuerzos institucionales y adecuar el marco normativo a los máximos estándares internacionales contribuye al cumplimiento de una obligación del Estado.

En la cuarta transformación nada sin las mujeres, que se escuche fuerte y claro, la cuarta transformación trabaja para proteger a las mujeres, a las adolescentes y a las niñas de México. Trabaja para transformar su realidad, para su bienestar. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Rosalba Valencia Cruz. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por ocho minutos, para recoger la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por ocho minutos para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

Esta Presidencia saluda a regidoras y regidores del municipio de Tepoztlán, Morelos, invitados por la diputada Paola Tenorio Adame. Sean ustedes bienvenidos a este salón de sesiones, a los regidores y las regidoras de Tepoztlán.

También esta Presidencia saluda al ciudadano alcalde Ponciano Vázquez, como ya lo dije, presidente municipal del municipio de Cosoleacaque, invitado por la diputada Lorena Piñón y por José Francisco Yunes Zorrilla, del Grupo Parlamentario del PRI.  Bienvenido.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y procedemos a recoger el voto de viva voz de las diputadas y diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación, se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (desde la curul): Diputado Miguel Ángel Monraz, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Monraz. Diputada Andrea Chávez Treviño, de Morena.

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Chávez Treviño. Diputada Diana María Teresa Lara Carreón, del PAN, vía Zoom.

La diputada Diana María Teresa Lara Carreón (vía telemática): Diana Lara, PAN, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada. Diputado Alan Castellanos Ramírez, del PRI, vía Zoom.

El diputado Alan Castellanos Ramírez (vía telemática): Muchas gracias, presidenta. Diputado Alan Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Castellanos. Diputada Janicie Contreras García, de Morena, vía Zoom.

La diputada Janicie Contreras García (vía telemática): Janicie Contreras García, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Janicie. Diputada Salma Luévano Luna, de Morena, vía Zoom.

La diputada Salma Luévano Luna (vía telemática): Gracias, presidenta. Salma Luévano, de Morena, a favor, por favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Luévano. Diputado Jaime Bueno Zertuche, del PRI, vía Zoom. Diputada Maribel Martínez Ruiz, del Partido del Trabajo, vía Zoom.

La diputada Maribel Martínez Ruiz (vía telemática): Maribel Martínez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Martínez Ruiz. Diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, del Partido del Trabajo, vía Zoom. Diputada Anahí González Hernández, de Morena, vía Zoom.

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): Anahí González, de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada González Hernández. Diputada Julieta Kristal Vences Valencia, de Morena, vía Zoom

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (vía telemática): Gracias, diputada presidenta. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Kristal Vences. ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto en el pleno? Por Zoom, ¿algún diputado que esté conectado y que no haya podido emitir su voto? Siendo así, instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 476 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular, por 476 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, porque ya estamos en el acuerdo de los órganos de gobierno.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se modifica el resolutivo primero del acuerdo por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República.

En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la violencia armada y el tráfico de armas que afecta a México. En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado y comuníquese.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 12, numeral 2 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (17:57 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar mañana miércoles 16 de noviembre del año en curso, a las 11 horas, en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados. Se levanta la sesión.

---o0o---