Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 15 de noviembre de 2023
En modalidad semipresencial

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputadas y diputado, con retiro de iniciativas, de diputada y de diputado, con solicitudes de licencia

Efemérides

Con motivo de la creación del Distrito Federal

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Con motivo del Natalicio de Ignacio Manuel Altamirano

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Con motivo del Natalicio de Ponciano Arriaga

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Con motivo del Aniversario Luctuoso de Vicente Lombardo Toledano

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Comunicación del Gobierno de la Ciudad de México, con iniciativa

Agenda política, comentarios relativos a los recursos de los Fideicomisos del Poder Judicial de la Federación para Guerrero

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT

Miguel Ángel Torres Rosales y Marcelino Castañeda Navarrete, PRD

Mirza Flores Gómez y Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía, PMC

Jorge Luis Llaven Abarca, PVEM

Melissa Estefanía Vargas Camacho, PRI

Patricia Terrazas Baca y Xavier Azuara Zúñiga, PAN

Oscar Eugenio Gutiérrez Camacho y Juan Ramiro Robledo Ruiz, Morena

Protesta como diputado del ciudadano Alan Eduardo Rodríguez Gómez

Solicitud de licencia de diputado

Efemérides

Con motivo del Día Nacional del Libro

Gabriela Sodi Miranda, PRD

María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, PMC

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT

Fatima Almendra Cruz Peláez, PVEM

Brasil Alberto Acosta Peña, PRI

Sarai Núñez Cerón, PAN

Carlos Francisco Ortiz Tejeda, Morena

Con motivo del Día del Ferrocarrilero

Alan Eduardo Rodríguez Gómez, PRD

Sergio Barrera Sepúlveda, PMC

Margarita García García, PT

Roberto Antonio Rubio Montejo, PVEM

Augusto Gómez Villanueva, PRI

Javier González Zepeda, PAN

Pedro David Ortega Fonseca, Morena

Dictámenes a discusión

Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Educación, en materia de educación inclusiva para personas con discapacidad

Gabriela Sodi Miranda, PRD

Propuesta de modificación

Mirza Flores Gómez, PMC

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforman y adicionan los artículos 258 y 467 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de recursos de apelación

Sue Ellen Bernal Bolnik, PRI

Reyna Celeste Ascencio Ortega, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Mercado de Valores y de la Ley de Fondos de Inversión

Luis Armando Melgar Bravo, PVEM

Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Carlos Alberto Valenzuela González, PAN

Minuto de silencio por el fallecimiento de Víctor Manuel García Basurto, padre de la diputada Marisol García Segura

Carlos Alberto Valenzuela González, PAN

Paola Tenorio Adame, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Comunicado de diputado, relativo a licencia

Acuerdo de la Junta, relativo a una sesión solemne para inscribir en el Muro de Honor del salón de sesiones la leyenda: 2023 año del bicentenario del Heroico Colegio Militar

Declaratoria de publicidad de dictámenes

Acuerdo de la Junta, con disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva en el proceso electoral 2023-2024

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión y cita para la próxima


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muy buenos días. Solicito a la vicepresidenta Karla Almazán, haga de conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La vicepresidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. Existen registrados previamente 381 diputados y diputadas, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (11:41 horas): Se abre la sesión ordinaria del miércoles 15 de noviembre del año en curso, 2023, en modalidad semipresencial.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y contiene los asuntos a tratar de esta sesión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, en términos del artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La vicepresidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Procedo a la votación. En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, vicepresidenta. Se dispensa la lectura. Consulte ahora la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La vicepresidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación) gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Vicepresidencia.

La vicepresidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se recibieron solicitudes del diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy y de las diputadas Olga Zulema Adams Pereyra y Anahí González Hernández para retirar iniciativas con proyecto de decreto que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Vicepresidencia.

La vicepresidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a la Vicepresidencia dar cuenta con los puntos de acuerdo relativos a la solicitud de licencia de la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada.

La vicepresidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito electoral 4 del estado de Yucatán a partir del 21 de noviembre del año en curso.

Segundo. Llámese a la suplente.

En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada y comuníquese.

Pido a la Vicepresidencia dar cuenta con los puntos de acuerdo relativos a la solicitud de licencia del diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro.

La vicepresidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la cuarta circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, vicepresidenta. Aprobada y comuníquese.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, con motivo de la creación del Distrito Federal, esta Mesa Directiva emite el siguiente pronunciamiento.

Honorable asamblea, el 18 de noviembre de 1824, tras la terminación oficial del Primer Imperio Mexicano y la proclamación de la Primera República Federal, el Congreso determinó fundar un distrito federal para albergar los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Fray Servando Teresa de Mier fue uno de los principales impulsores de crear una entidad autónoma en el país donde residieran los Poderes de la Unión. El Distrito Federal se creó con el territorio correspondiente a un círculo cuyo centro era el Zócalo y tenía un radio de más de 8 kilómetros. Sin duda, este hecho es significante no como un acto administrativo, sino que representó el momento crucial en la consolidación de nuestra identidad y soberanía nacional, marcando un hito en la organización política y territorial del país.

Este acto formalizó lo que siempre ha sido una realidad, ratificó al Distrito Federal como el corazón del país, simbolizando la aspiración de un pueblo que buscaba encauzar su destino en un marco de libertad, en un marco de justicia y democracia. Desde entonces el Distrito Federal hoy Ciudad de México ha sido testigo y protagonista de innumerables eventos históricos en el que se han tomado decisiones trascendentales para el desarrollo de la República.

Hoy reafirmamos nuestro compromiso con los valores y principios que dieron el origen a nuestra capital. Reconozcamos la importancia de mantener un espíritu de unidad, de respeto a la pluralidad y el compromiso con el bienestar de todas y todos sus habitantes. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Para referirse a la efeméride con motivo del natalicio de Ignacio Manuel Altamirano esta Presidencia emite el siguiente pronunciamiento.

Honorable asamblea, Ignacio Manuel Altamirano nació el 13 de noviembre de 1834, en Tixtla, Guerrero. Fue un destacado escritor, educador, periodista y político mexicano. Su compromiso con la educación y su lucha incansable por la justicia social lo convirtieron en un referente indiscutible en la construcción de la identidad y la cultura de México en el siglo XIX.

Cursó sus estudios de derecho en la Universidad de San Juan de Letrán. Posteriormente, en 1861 asumió el cargo de diputado en el Congreso de la Unión demostrando un profundo interés tanto por la situación política como social de nuestro país, lo que lo llevó a unirse a los revolucionarios.

Tomó las armas en apoyo a los liberales de Ayutla y al presidente Benito Juárez durante la Guerra de Reforma combatió con valentía tanto con su pluma como con su espada a los franceses y expresó su admiración por Juárez al afirmar: ese individuo no es meramente un hombre, representa la personificación del deber.

Durante la intervención francesa desempeñó un papel fundamental en la liberación de la ciudad de Cuernavaca y en la toma del distrito de Tlalpan durante el asedio de Querétaro.

Su valentía y destreza en el campo de batalla le valieron el ascenso a rango de coronel y el reconocimiento de sus superiores, quienes lo consideraron un verdadero héroe.

En 1997, restablecida la República consagró por fin su vida a la enseñanza, a la literatura y al servicio público, en el que se desempeñó en distintas funciones como magistrado, presidente de la Suprema Corte de Justicia y oficial mayor en el Ministerio de Fomento y, por último, cónsul en Barcelona y en París.

En colaboración con su mentor, Ignacio Ramírez, participó en la publicación del Correo de México, dedicando sus esfuerzos a la causa de dotar a la literatura mexicana de una identidad nacional.

Su legado literario es un testimonio de su amor por México y su compromiso con la causa de la justicia. Sus obras más destacadas, tales como El Zarco y Cuentos de inverno exploran temas profundos y relevantes que siguen resonando en esta sociedad hasta el día de hoy.

El 13 de febrero de 1893 falleció en San Remo, Italia. Atendiendo a su voluntad y tras ser incinerados sus restos fueron trasladados a México y depositados en la rotonda de los héroes ilustres.

Hoy recordamos su natalicio con su frase: “dominar la cólera tiene más mérito que batirla en duelo por no haberla dominado”. En 1993 se inscribió su nombre con letras de oro en los muros de esta soberanía. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Esta mesa directiva se pronuncia con motivo del natalicio de Ponciano Arriaga.

Honorable asamblea, José Francisco Ponciano Arriaga Mejía nació el 18 de noviembre de 1811, en el estado de San Luis Potosí. Fue un ilustre mexicano que dedicó su vida a la defensa de los derechos civiles y políticos, así como al fortalecimiento de la democracia en México.

Su trayectoria académica y laboral es un ejemplo del compromiso con la justicia y la libertad. En el ámbito académico Ponciano Arriaga se destacó por su brillantez intelectual. Estudió derecho en la Universidad Autónoma de México en donde se graduó con honores. Posteriormente, obtuvo un doctorado en leyes en la misma institución.

Su profundo conocimiento del derecho y su pasión por la justicia lo llevaron a convertirse en uno de los juristas más influyentes de su tiempo.

La contribución de Arriaga a México no se limitó al ámbito académico, también fue un ferviente defensor de los principios democráticos y un incansable luchador por la igualdad de los derechos para todos los ciudadanos, durante una época en la que México enfrentaba profundas tensiones políticas y sociales.

Su compromiso con la democracia y la justicia lo llevó a participar activamente en la vida política de México, desempeñándose como diputado en varias ocasiones, posición desde la que trabajó incansablemente en promover reformas legales que fortalecieran los derechos de los ciudadanos y el sistema democrático de nuestro país.

En esta soberanía reafirmamos nuestro compromiso con los ideales democráticos y los derechos humanos que Ponciano Arriaga defendió con su pasión.

Es nuestro deber como representantes del pueblo seguir trabajando en la construcción de un México más justo, más equitativo y democrático, en honor a la memoria de este ilustre mexicano. Muchas gracias.

Quiero extender un saludo y esta Presidencia les da la bienvenida a los alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios, número 97, de Texcoco, estado de México, invitados por una servidora. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con las efemérides, con motivo del aniversario luctuoso de Vicente Lombardo Toledano y esta Presidencia emite el siguiente pronunciamiento.

Acaecido el 16 de noviembre de 1968, sus 74 años de vida son una ventana a la historia y transformaciones del siglo XX. Fue un destacado dirigente político y líder sindical, siendo consecuente con su pensamiento y sus acciones.

Su formación académica como licenciado en derecho y doctor en filosofía, su servicio docente en múltiples instituciones, así como sus convicciones lo llevaron a ser un ideólogo de la Revolución Mexicana, que luchó por alcanzar objetivos que permitieran mejorar los niveles de los mexicanos, impulsando la independencia económica y la soberanía nacional, acciones que a la postre culminaron con el decreto de nacionalización de la industria petrolera en 1938.

En el movimiento obrero tuvo un papel crucial a nivel nacional e internacional. En México, como líder sindical, creó la Federación Nacional de Maestros, ingresando a la entonces más grande y poderosa confederación sindical.

Internacionalmente se destacó como organizador y presidente de la Confederación de Trabajadores de América Latina, impulsó el Frente Antifascista Continental en plena Segunda Guerra Mundial y al término de esta, participó en la Fundación de la Federación Sindical Mundial, de la que fue uno de sus vicepresidentes.

Creía firmemente en el poder de la educación, a la que consideraba como la preparación de la conciencia popular para la transformación revolucionaria de la sociedad, por lo que promovió la Fundación de la Universidad Obrera de México y de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional.

Lombardo Toledano tuvo una participación destacada en la vida sociopolítica de México, ocupando diversos puestos políticos, oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal, gobernador interino de su natal Puebla, diputado al Congreso de la Unión por tres ocasiones y candidato a la Presidencia de la República por el Partido Popular.

A su muerte se expresaron decenas de mensajes provenientes de todo el país y de muchas partes del mundo, reconociéndolo como luchador social, político, académico y periodista, haciéndolo merecedor de diversos honores postmortem, como la develación de su nombre en el recinto parlamentario del estado de Puebla y en este salón de sesiones. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría con la iniciativa del Congreso de la Ciudad, por favor. ¿Pueden habilitar, por favor, el sonido? Adelante.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se recibió del Congreso de la Ciudad de México iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 2 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Circo Tradicional Mexicano. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día es la agenda política relativa a los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación para Guerrero. Para el desarrollo del tema se otorgará el uso de la palabra a los grupos parlamentarios en orden creciente, hasta por diez minutos. Por lo tanto, tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, hasta por diez minutos, del grupo del Partido del Trabajo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Nada más antes de empezar, diputada presidente, no es en orden creciente, si los promoventes por delante.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Así es, diputado Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Ya ando bailando aquí con la tribuna.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias por la aclaración, gracias, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Gracias, diputada presidente. 21 mil millones de pesos, el Poder Judicial de dinero del pueblo desvió a fideicomisos, sin tener atribuciones legales ni autoridad moral ni política, para hacer de esos esta soberanía determinó que 15 mil millones de pesos vayan al apoyo a los damnificados de Guerrero, de Acapulco y Coyuca de Benítez y otros municipios afectados en menor medida, pero afectados al fin.

La derecha salió a defender, así como, el INE no se toca; la Corte no se toca; se están afectando los derechos de las trabajadoras y trabajadores. Y, Norma Piña, la presidenta de la Corte dijo, acepto que esos 15 mil millones de pesos vayan a los damnificados, vamos viendo el mecanismo y se cayó todo el discurso, los argumentos, la mentira con que la derecha ha querido defender lo indefendible.

Pero luego, como son de tramposos, el Poder Judicial es el poder más corrompido del país, sin duda. Ya se salvó el Legislativo, que ahora es mayoritariamente de nuestro movimiento; el Ejecutivo, con el compañero presidente López Obrador y, el Judicial, que es el más corrompido y que no hemos podido transformar.

Tengo aquí en mi mano un estudio, ¿Por qué nos cuesta tanto dinero la Suprema Corte?, del CIDE, y lo hace Ana Laura Magaloni y Carlos Elizondo Mayer-Serra, nadie verá que son del movimiento, que son de la cuarta transformación, Magaloni participó en el Comité que preparó los expedientes en los que terminaron siendo consejeros electorales, la legislatura pasada, propuesta por la derecha y aquí nos da el dato. La Suprema Corte de Justicia de la Nación vale más que cualquier Poder Judicial de los estados de la República –este es un estudio del 2009, del Presupuesto del 2009, salió en 2010–, vale el 100 % la Corte, 60 % el Poder Judicial del estado de México y luego sigue muy lejos, el de Veracruz 36 % y así.

Este dato es de oro para los que defienden a la Corte. La Suprema Corte de Justicia de la Nación es la más cara del mundo, del mundo, 3 mil 224 millones, que equivaldría a un universo de 100 %. La Suprema Corte de Estados Unidos, a pesar del tipo de cambio en la moneda más fuerte que es el dólar, mil 192 millones de pesos. La Suprema Corte de Estados Unidos vale 37 % de la Corte en México; la de Canadá 15.2; la de Alemania 13.4; la de España, 12.8; la de Colombia 3.3; la de Perú 2.9.

Tiene la Corte, también, el menor número de productividad, 94 % de productividad entre asuntos recibidos y resueltos frente a otras Cortes del mundo. Y, este dato también es de oro, tiene el mayor número de funcionarios del mundo. La Suprema Corte de Justicia en México tiene 3 mil 116 funcionarios, por solo 483 de la Corte de Estados Unidos, 278 de la de España, 209 de la de Canadá, la de Alemania 167 y, por si esto no fuera suficiente, de los 3 mil 116 integrantes de la Corte, solo el 25 % atiende funciones sustantivas, el 75 % es personal administrativo, que además hay ahí nepotismo y una serie de cosas de esta naturaleza.

Dicho de otra manera, está muy inquieta la diputada Zavala, no estoy hablando del tomandante Borolas, alias Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, estoy hablando de la Corte, que defienden ustedes y que es el poder más corrompido de la República, es la más cara del mundo, la más cara del mundo y defienden ese reducto del poder conservador. Diputada presidente, yo pediría que las...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, permítame, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: ... diputadas paniaguadas se serenaran, porque luego les respondo y se irritan.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame. Permítame, diputado Noroña. Le pido a las diputadas y diputados, que podamos escuchar atentamente y de manera respetuosa. Cada grupo parlamentario tendrá su posición, por favor. Gracias.  Continúe diputado Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Cuando iba a empezar esta sesión pensé que iba a volver a los tiempos de la oposición en que le hablaba al aire porque estaba vacío, y ahora hay pocos diputados porque es una sesión semipresencial. Pero el puñadito de diputados paniaguados, nunca aguantan los argumentos, no pueden tolerar que se hable con verdad, con razón, pero el estudio del Cide, no lo digo yo, de una funcionaria de derecha dice que es la más cara del mundo. Punto.

Eso están defendiendo. Están defendiendo que la Corte, miles de millones de pesos de dinero del pueblo los mande a fideicomisos para privilegios del Poder Judicial que tienen los sueldos más altos del mundo...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Noroña, si me permite.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: ... Sí, diputada presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Si me permite, cuando usted considere y haya silencio en este pleno podrá continuar. A las diputadas y diputados que se encuentran presentes, pedirles por favor que permitan que continúe el orador, de manera respetuosa. Así se hará este llamado con cada uno de los oradores. Cuando usted considere diputado Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Dice una diputada paniaguada, ternurita. No hay ni gente, pero los poquito que hay no aguantan los argumentos. Siempre el doctor Noroña tiene que venirles a dar su medicina para que se lleven en navidad y no me extrañen, porque no aguantan, no aguantan, saqueadores, protectores de corruptos. Un juez, un oscuro juez federal le da un amparo al propio Poder Judicial, ahora sí que son juez y parte, tamaña desvergüenza.

Aquí vinieron a tribuna a arroparse en que estaban preocupados por los damnificados de Guerrero, que no había ni un centavo, 15 mil millones y no dicen nada, es más, no solo callan como momias, sino van a venir a decir aquí que está bien, que es venganza nuestra en contra del Poder Judicial sacrosanto e impoluto. Pandilla de corruptos, por eso los defienden, pandilla de maleantes.

Pero, miren, ya que están tocándome el nervio, tengo hambre de sed, dice su candidata, hambre de sed, qué es eso. Ni siquiera puede plagiar un discurso bien, el de Luis Donaldo Colosio, que veía un pueblo con hambre y sed de justicia. Tengo hambre de sed. Y luego le desconectan el teleprompter y ya no sabe qué decir.

Imagínense para encabezar los destinos de la nación un ser humano que no es capaz de articular dos palabras si no las está leyendo, el discurso que le hicieron, que ni siquiera había leído antes, porque si no lo hubiera leído bien. Yo les pongo un monumento por haber puesto a esa virtual candidatura, porque los vamos a hacer pinole. No nos van a ver ni el polvo.

Nuestra compañera Claudia Sheinbaum Pardo está preocupada de que salgan también las encuestas de que se vaya a confiar nuestro pueblo, porque es avasallador el triunfo que se perfila ahí. Y si siguen defendiendo a corruptos, como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la más cara del mundo, con los sueldos más altos, con el mayor número de personal administrativo, con el mayor nivel de baja productividad, defendiendo delincuentes, no tienen remedio. No entienden que no entienden.

Fíjense, voy por delante, porque soy el promovente, tienen toda la oportunidad para responderme y ni eso pueden hacer. Están como chinicuiles en comal, como les digo, brincando frente a cada argumento, frente a cada verdad, porque no toleran la verdad, porque no toleran los argumentos, porque lo único que saben es venir a injuriar, a mentir, a intrigar, a tergiversar, pero ni el último reducto que les queda, el Poder Judicial, los salvará.

Vamos a cambiar la Constitución par que los jueces y la Suprema Corte sea elegida por el pueblo, el que puede lo más puede lo menos. Vamos a hacer un Poder Judicial que verdaderamente sirva al pueblo y dé justicia porque, efectivamente, hay hambre y sed de justicia en nuestro pueblo. No hay, se venden al mejor postor. No les basta ser la Corte más cara del mundo. Son una pandilla de corruptos, salvo honrosas excepciones. Por eso el ministro Zaldívar tuvo que solicitar su renuncia, porque era irrespirable, faccioso, podrido el ambiente que hay en la Corte. Y cómo les ha dolido que el ministro Zaldívar se sume a nuestro movimiento. Pero es así, es así.

Yo termino. Les decía que ya no sabemos qué hacer con tantos priistas que vienen para acá porque en su partido ya no se hallan. Y al rato el PAN va a pasar por el mismo fenómeno. Van a desaparecer políticamente, porque en vez de estar del lado del pueblo están del lado de los corruptos, de los vendepatrias, de los traidores a los intereses de la patria y, sobre todo, de quienes en vez de impartir justicia venden sus sentencias y se amparan a sí mismos, a pesar de ser la Corte más cara del mundo.

Muchas gracias por su atención, compañeras y compañeros. Y corta vida a esa Corte corrupta y criminal. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Fernández Noroña. El grupo parlamentario... Diputada Margarita Zavala, con qué objeto. Adelante.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Muchas gracias. Nosotros no, no venimos a defender exactamente a la Corte, sino un principio elemental de división de poderes. Y, de hecho, en este momento en que me aludió yo le estaba dando la razón, y podemos discutirlo, algunos excesos. Pero aquí venimos a defender la división de poderes, a defender el principio de progresividad, a defender a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, a defender una garantía de audiencia. Porque lo que ha mencionado en este discurso no tiene nada que ver con los 14 fideicomisos, con los 13 fideicomisos, que alguien les avisó para anularlos.

Y errores cualquiera tiene. Antes este señor hablaba de un huracán en Veracruz y no en Acapulco. Dijo que el Otis había estado en Veracruz. Errores, cualquiera los tiene y se los aceptamos. Ni me burlé de él. Así es que le pido respeto a alguien como Xóchitl Gálvez. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Margarita Zavala.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El Grupo Parlamentario del PRD dividió su participación en dos oradores. Por lo tanto, tiene la palabra el diputado Miguel Ángel Torres Rosales, hasta por cinco minutos.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: Gracias. Compañeras diputadas, compañeros diputados, hoy podríamos estar hablando aquí en esta tribuna de la inseguridad que priva en el país, de la falta de medicamentos en el sistema de salud pública, de la corrupción que hasta el día de hoy impera en las obras faraónicas de este gobierno, o de la mala gestión del desastre que dejó Otis en Guerrero. Sin embargo, han decidido usar esta tribuna para continuar con su golpeteo contra la vida institucional del país. Para defender la intransigencia y las ocurrencias la mayoría no escatima tiempos ni esfuerzos.

En el Grupo Parlamentario del PRD estamos convencidos de que esta cruzada en contra del Poder Judicial tiene como fundamento la tiranía. Ni siquiera son los recursos públicos, es una forma de trata de demostrar que el régimen presidencial sigue funcionando en el país.

Les decimos, para fortuna de las mexicanas y los mexicanos, que la división de Poderes entre el Poder Judicial y el Ejecutivo funciona, la democracia sigue viva y eso es una gran noticia.

El intento de eclipsar la política los ha llevado a toparse con la realidad. No podemos seguir tolerando como sociedad un movimiento que es personal. Lo vimos aquí en la tribuna la semana pasada, las arengas del PRD, del PAN y del PRI eran por los campesinos, por los afectados de Otis, por la educación, por la salud, por los migrantes, por las mujeres.

Y ustedes solo sabían repetir al unísono una desgastada arenga donde venían a decir aquí que es un error estar con Obrador. Digo, al menos lo reconocen, ustedes son una camarilla, no son un movimiento. La semana pasada lo dejaron demostrado.

Acusan al Poder Judicial de parar mediante amparos el decreto para extinguir sus fideicomisos diciendo que no pueden ser juez y parte, cuando en la práctica el Ejecutivo y ustedes son juez y parte. Piden los recursos de las y los trabajadores del Poder Judicial y no voltean a revisar los recursos de los fideicomisos del Poder Ejecutivo. Ahí hay más de 550 mil millones de pesos distribuidos en 178 instrumentos.

Les propusimos que de ahí tomáramos el 15 % y nos lo votaron en contra. Incluso, han creado más, como del fideicomiso del Tren Maya, sin reglas claras haciendo uso de este mecanismo para ocultar recursos y no para administrarlos.

Insistimos, después de cinco años de este gobierno buscan los recursos de los fideicomisos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación. Yo les pregunto ¿por qué no lo hicieron antes cuando tenían un magistrado presidente a modo y que hoy deja claro que solo era y es un Patiño más del presidente?

Este gobierno no tiene llenadera, siguen dilapidando los recursos de las y los mexicanos, ya acabaron con los fideicomisos que sí funcionaban, como es el caso del Fonden y que hoy tanta falta le hace al estado de Guerrero. Acabaron con fideicomisos relacionados con ciencia y tecnología, con temas de salud y hoy quieren asestar otro golpe, mismo que además va en contra del Estado, no solo del Poder Judicial y sus trabajadoras y trabajadores.

Tampoco traten de engañar a la gente. Otis no es el problema. El problema es que el Poder Judicial ha hecho su trabajo y eso incomoda al Ejecutivo. Tuvieron la oportunidad aquí la semana pasada para apoyar a las y los afectados de Acapulco y los 46 municipios, pero votaron en contra de cada una de las reservas que presentamos para enviarle recursos a Guerrero. Incluso los diputados del propio estado de Guerrero lo hicieron, por eso hoy en su estado no los bajan de traidores a su gente y de traidores a la patria. Sí.

La mayoría de nuestras propuestas eran con recursos frescos y hoy van a subir a decir aquí que quieren apoyar a Guerrero y que los mezquinos son los magistrados y las magistradas. No engañen a nadie, no traten de engañar al pueblo de México. Los mezquinos son ustedes que hacen uso del desastre, de la desgracia para seguir golpeando las instituciones.

El Grupo Parlamentario del PRD manda un mensaje claro, como ha sido una constante, estamos del lado de las y los trabajadores del Poder Judicial. Estamos del lado de la división de Poderes y la democracia, apoyando a quienes sufren los embates de un gobierno tiránico. También estamos del lado del pueblo de Guerrero, por eso al menos 20 reservas que presentamos destinaban recursos para la reconstrucción total y no dependían de un proceso largo, sino de una disposición de recursos inmediata.

Todos y cada uno nos los votaron en contra, pero, lo mejor de este gobierno de cuarta es que ya pronto se va y muchos de ustedes ya deberían de estar preocupados, porque ya que tan solo los han utilizado, han sido tapetes del presidente y ahora que se avecina el proceso electoral ni siquiera los están tomando en cuenta en ningún espacio y deben de preocuparse porque en el próximo gobierno, ya lo dijo la próxima presidenta de México, que ahí no se contratarán ni a huevones ni a rateros ni a pendejos. Entonces hay razón para que se vayan preocupando.

Por cierto, sí, por cierto, para aquellos que afirman que tenemos un Poder Judicial y una democracia cara, les digo: es preferible una democracia cara que una autocracia barata. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Torres. Diputado Fernández Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Una moción de orden, diputada presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Ningún orador debe ser reconvenido, no es mi intención, pero, aunque hacia citado a su candidata me parece lamentable que use esas expresiones desde la tribuna. Además, está planteando que ninguno de ellos va a estar en el hipotético gabinete de Xóchitl Gálvez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado. Adelante.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Han pasado 21 días desde que uno de los fenómenos naturales más violentos y fuertes golpearon las costas de Guerrero y que causaron daños nunca antes vistos en nuestro país. Muchos muertos, no conocemos las cifras, pues el gobierno las ha ocultado.

Días de zozobra para miles de personas, adultos mayores, niñas, niños, adolescentes que sufren hoy las consecuencias de un gobierno municipal incapaz, un gobierno estatal incompetente y un gobierno federal indolente y mezquino. Un gobierno federal irresponsable que busca con una intención perversa desviar la atención y sembrar en la población un odio infundado hacia una institución, a uno de los Poderes de nuestra nación.

La razón de su odio, que la Corte ha impulsado y obligado al Ejecutivo a que diversos procesos legales se cumpla con los procedimientos que marca la ley y que no sean violentados los derechos de las y los ciudadanos en los procesos judiciales, garantizando el debido proceso y la garantía de la presunción de inocencia, porque la garantía del acceso a una educación de calidad ha sido sustentada y reforzada por la Corte a través de resoluciones que han demandado al Estado y al gobierno a clarificar que en sus acciones se encuentra contemplado el interés superior de la niñez.  Eso también les ha corregido el Poder Judicial.

Quien juró respetar el equilibrio de Poderes y reconocer como contrapeso a un Poder Presidencial, hoy intenta someter y controlar tanto a ministro de la Suprema Corte como a los diputados de esta honorable Cámara.

Hace unos días un diputado reclamó que hemos sido injustos con el titular del Ejecutivo, con los adjetivos que hemos puesto, y con mucho respeto les quiero decir aquí solo le hemos dicho la verdad, cómo se le puede decir a una persona que todos los días miente, a esa persona se le llama mentiroso.

Cómo es que debemos de llamar a una persona que no es sensible y que prefiere usar recursos para obras de infraestructura innecesarias, inservibles, improductivas antes que atender la emergencia causada por el Otis en Guerrero, que dejó a miles de mexicanas y mexicanos en la completa desolación, a esa persona no se le puede llamar otra cosa que miserable. A una persona que se ríe del secuestro de jóvenes e intenta hacerse el gracioso contando chistes malos frente a la prensa, a esa persona se le llama que es un payaso.

Si hoy se justifica más por el repudio y el vil engaño que ustedes, el oficialismo, han hecho al pueblo de Guerrero. El reclamo para ustedes es un reclamo a su parte humana y un recordatorio de un juramento de hacer guardar la Constitución, a ustedes no los engañaron, a ustedes no los engañaron ustedes son conscientes de que la propuesta que hoy estamos discutiendo en esta agenda política es inviable.

Expliquen dónde está en Fonden, se lo robaron. Digan de frente a las y los cientos de guerrerenses de colonias marginales que se colocan desde la 9 de la mañana hasta la entrada de la tarde en las carreteras que llevan a la zona de Acapulco buscando el apoyo que aseguran que las autoridades no les han dado, cuándo y cómo es que los van a ayudar ustedes.

Y, cómo si de una burla se tratara a sabiendas que el rubro más importante para la recuperación del puerto de Acapulco y de Guerrero es el turismo, miserablemente subieron las casetas, incluyendo la México-Acapulco, lo que demuestra su poca sensibilidad y su nula disposición para apoyar a Acapulco, qué poca madre tienen.

Pero, entiendo que eso no lo van a decir nunca, pues eso no lo esperamos, si hasta entre ustedes se ofenden y se amenazan, vean a Marcelo Ebrad humillado, sometido por la fiscalía que están al servicio de este gobierno.

Si les molesta que hable de los problemas de México resuélvanlo o váyanse y lárguense ya. Afortunadamente, Morena ya se va y al PT le hacen falta 200 días, 200 días para que pierda su registro. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Marcelino Castañeda Navarrete. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos... Diputado Elías Lixa, ¿con qué objeto?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta, para hacer una solicitud a la Mesa Directiva si no tiene...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta, nada más para hacer la solicitud. Las pantallas que están cerca de la tribuna transmiten distintas imágenes. Creo que valdría la pena que la Presidencia solicite a Servicios Parlamentarios que la imagen se transmita particularmente al orador, en su caso sea la de él, o en su caso alguna general.

Porque cuando el orador estaba en uso de la voz, yo no digo que sea responsabilidad de la persona que aparecía en pantalla, pero quizá sin saberlo estaba haciendo señas hacia el orador y la distancia a la que se encuentra la pantalla no es proporcional a la que nos encontramos los legisladores. Puede ocasionar para cualquier legislador una distracción que no está contemplada. Entonces, únicamente solicitar que se vigile eso para evitar futuros inconvenientes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Elías Lixa. Lo llevamos a Mesa Directiva, pero, totalmente de acuerdo. Generalmente se transmite siempre la imagen de quien está en el momento como orador. Pero se instruye para que así sea.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputada Mirza, por favor.

La diputada Mirza Flores Gómez: Presidenta, con su venia. Muy buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados. El día de hoy la agenda política exige que hagamos una reflexión. La verdad casi creo que estas pausas debieran de servir para que lo pudiéramos meditar a profundidad, pero ya se votó, es decir, queremos hablar a toro pasado de lo que ya de manera arbitraria se votó en esta Cámara de Diputados, estas pausas debimos de haberlas hecho antes de la votación.

Dicen que en la música la pausa también es música y la pausa significa un momento de reflexionar, de que revisemos. Por supuesto que en Movimiento Ciudadanos estamos absolutamente de acuerdo con erradicar añejos privilegios, que la clase política de hace 20, 30 años, 10 años abusó. Por supuesto que tenemos que revisar a detalle en dónde están excesos, en dónde están los abusos, por supuesto, pero no de esta forma en la que lo ha venido haciendo Morena y sus aliados.

Dar golpes y manotazos en los escritorios y a punta de mayoriteos aprobar circunstancias que le afectan directamente a la democracia, a la división de Poderes y, sobre todo, a derechos ganados del Poder Judicial de la Federación, por qué no reflexionar esto y debatir esto. A esto venimos, compañeras y compañeros, a parlar, somos parlamentarios.

Por qué a toro pasado quieren que estemos debatiendo el tema de la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. De 14 fideicomisos, 13, ¿en realidad analizaron esos 13 fideicomisos si era pertinente desaparecerlos? ¿En realidad están asumiendo la responsabilidad de que el resultado de desaparecer esos fideicomisos y que se asignen a la devastación y desastre que dejó Otis en Acapulco va a resolver el asunto? ¿De verdad ya lo analizaron, la pertinencia jurídica?

Es decir, este atropello diario y permanente de la vulneración de Poderes de la República, eso es lo que vamos a defender desde Movimiento Ciudadano, no privilegio de unos cuantos, el respeto a la división de Poderes.

La división de Poderes, los órganos autónomos y la sociedad civil son la base de la democracia que, en este país, con tanto trabajo y con tanta sangre que se ha derramado, hemos construido. Los contrapesos obligan a hacer valer los derechos de las personas, que se legisle para el bienestar de todas y de todos y que se haga justicia al pueblo mexicano.

En esta LXV Legislatura hemos visto cómo la democracia ha sufrido graves retrocesos y eso exactamente es significativo para este sexenio, la vergüenza del papel que juegan en honor, o en palabras de que primero los pobres, hacen atropellos y vulneran lo que con tanto trabajo se ha construido en este país.

Lo que no sirve claro que hay que desaparecerlo, pero lo que sirve hay que mejorarlo. Como es posible que quieran destinar los fideicomisos del Poder Judicial a la devastación que dejó Otis, sin ni siquiera detenerse a analizar que jurídicamente eso no es posible y que engañen al pueblo de Guerrero, haciéndoles creer que esos 15 mil millones llegarán de forma inmediata.

Primero tendrán que ganarlo en los tribunales. Segundo, tendrán que hacer todo un proceso administrativo. Y, tercero, ver si de verdad les llegan y en qué forma los van a administrar, porque la 4T ha demostrado que no sabe como administrar los bienes del país para resolver los males que nos aquejan.

Como es posible que no defiendan a su gente, a Guerrero ni siquiera por ese motivo que están pasando. Las y los trabajadores del Poder Judicial se ampararon e impugnaron esta arbitrariedad en la que hoy siguen insistiendo. Esta administración busca quitar los recursos a dependencias que son vitales para el funcionamiento de nuestra democracia, de la administración de justicia. Pero, no tienen empacho en duplicar los presupuestos de sus proyectos favoritos, aunque no tengan utilidad.

Compañeras y compañeros, tienen que despertar y dejar de elogiar un proyecto que en cinco años ha dejado muy lejos su propósito de transformación y de cambiar las cosas. Los verdaderos problemas que aquejan a nuestro país ahí están, siguen siendo asignaturas pendientes y nos están esperando.

Hoy es cuando deberían de demostrar que son el partido que está en el gobierno y deberían de comprometerse con la recuperación de Guerrero, pero no solo con la recuperación dejando los fideicomisos sin fondos, sino atendiendo de manera directa lo que tanto le está doliendo...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Mirza Flores Gómez: ... a la población. Concluyo, presidenta, es cuanto, buenas tardes.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Mirza Flores Gómez. Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada Teresa.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Gracias. Compañeras y compañeros, hace unas semanas en este pleno fuimos testigos de la consumación de la venganza. El Ejecutivo federal castigó con los votos de la mayoría en el pleno, al Poder Judicial.

El gobierno que se llenó la boca diciendo que combatiría la corrupción está muy incómodo con la autonomía, la independencia, la división de poderes, la democracia. La ley es un estorbo, la autonomía una afrenta, lo vemos en su actuación contra el Poder Judicial, pero también lo vemos contra el INE, con su Plan A, con el Plan B.

Lo siguiente, pues fue debilitar mediante la desaparición 13 fideicomisos al Poder Judicial. Sorprende, pero sobre todo indigna, porque la justicia en nuestro país ha sido uno de los pendientes más urgentes que resolver y un problema que a lo largo de los años ha cobrado miles de víctimas sin acceso a justicia.

Este es un ejemplo más de cómo este gobierno encuentra cualquier pretexto para debilitar a las instituciones castigándolas vía presupuestal. Lo vimos la semana pasada durante la discusión del Presupuesto con el recorte a 6 mil 500 millones de pesos al Poder Judicial, lo que significa 3.6 % menos que en 2023, será el Presupuesto más bajo en lo que va de este sexenio.

No han cumplido su promesa contra la corrupción ni han cumplido su promesa de poner primero a los pobres, esa consigna de campaña esta muy lejos de lo que esta Cámara de Diputados aprobó.

Durante los tres días de discusión, la cerrazón que mostraron los legisladores y legisladoras afines al presidente fue evidente, cientos y cientos de reservas que pedían otorgar recursos para el estado de Guerrero y las más sentidas necesidades de este país fueron desechadas a mano alzada y sin vergüenza y sin compasión, Guerrero está devastado por el paso del huracán Otis y sus habitantes siguen sufriendo las consecuencias. Ha llegado más ayuda humanitaria de otros lados que las acciones de gobierno.

Es increíble que la única posibilidad que encontraron, dentro del Presupuesto, para supuestamente entregar recursos a Guerrero fuera mediante el recorte a los fideicomisos de las y los trabajadores del Poder Judicial. Y aquí se llama a todos, supuestamente, cuerpo de pandilleros corruptos, quién sabe quiénes serán. Fideicomisos desaparecidos por decreto cuya constitucionalidad aún no se resuelve, por lo que no hay garantía siquiera de que estos recursos sean utilizados.

Compañeras y compañeros, no nos cansaremos de llamar a la reflexión, aunque aquí parezca imposible. Tampoco nos cansaremos de sostener que el Poder Judicial es el único contrapeso que le queda al país para defender la Constitución frente a quienes deliberadamente violentan, sobre todo la división de Poderes.

Lo más lamentable es la desaparición de los fideicomisos, el recorte al Poder Judicial no resuelve nada. Por el contrario, así como dejó afectado los derechos laborales en más de 50 mil trabajadores, tampoco está solucionando la tragedia de Guerrero.

Dejemos atrás las mentiras, el destino de este Presupuesto recortado será enviado, como siempre, a la Tesorería de la Federación, lo cual implica que estos recursos serán utilizados de manera discrecional por el gobierno federal, como ya es costumbre.

Compañeros y compañeras, en la bancada naranja seguiremos defendiendo los derechos laborales adquiridos por las personas trabajadoras de todas las áreas y, en especial, del Poder Judicial de la Federación, y también seguiremos luchando porque exista un presupuesto digno para Guerrero, porque sabemos que serán meses difíciles y el acompañamiento del gobierno será fundamental. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra hasta por diez minutos, el diputado Jorge Luis Llaven Abarca, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Jorge Luis Llaven Abarca: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Jorge Luis LLaven Abarca: Todavía no entendemos el por qué la discusión política tan efusiva con palabras altisonantes de algunos compañeros que me han antecedido, si dicen que están muy bien, que les va muy bien con el pueblo de México.

Esta novela, que hoy denomino los privilegios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene ya varios capítulos. El primero inició cuando nuestro presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, por primera vez un presidente de la República, exhibe públicamente los privilegios del Poder Judicial, los privilegios de la burocracia dorada, que por muchos años, por más de 20 años, fue acumulando recursos que eran subejercicios y que de manera dolosa fue guardando en fideicomisos para gastos, como ya se ha mencionado en muchas ocasiones, personales, que sin duda lastiman al pueblo de México.

El segundo capítulo de esta novela se dio cuando nosotros hace algunos días y la colegisladora, el Senado de la República, votamos extinguir estos fideicomisos que solamente beneficiaban a unos cuantos servidores públicos del Poder Judicial y no a la mayoría, como intentaron querer hacer vender esta manipulación de la noticia que se estaba afectando a los trabajadores del Poder Judicial, cuando solamente eran aquellos que estaban en la cúpula, en la burocracia dorada, a quienes se les estaba quitando los más de 34 privilegios que ya se han señalado y se han conocido públicamente.

Después, el tercer capítulo de esta novela se da cuando la hoy ministra presidenta Norma Piña, después de ocurrida la desgracia que ya todos también lamentamos, de este fenómeno natural llamado Otis, que desafortunadamente tocó tierra siendo un fenómeno natural sin precedentes, y que ha sacudido, ha dañado al pueblo hermano de Guerrero.

Pues ella tomó como palabra el poder también destinar estos 15 mil millones de pesos, poco más de 15 mil millones de pesos de los fideicomisos, a propuesta del presidente de la República también, que públicamente le dijo que atendiendo a la emergencia y la disponibilidad de recursos se destinaran estos 15 mil millones de pesos a la reconstrucción del pueblo de Acapulco. Ella, en una misiva que todos vimos bien, porque también hay que reconocer que era, o vimos como una buena intención el que ella estaba de acuerdo, y que se buscara el mecanismo de cómo se pudiera ejecutar esos recursos para beneficio del pueblo de Guerrero.

Pero, como ya se ha demostrado, la Corte, que también es de doble moral o de doble cara, empezó una lluvia de amparos promovida por los propios jueces y magistrados, en donde hoy en día estamos bajo efectos de suspensión y no podemos disponer de los recursos. Es decir, solamente fue una simulación de la Corte el que le importaba el pueblo de Guerrero y que estaba dispuesto a quitarse de los más de 34 privilegios para poder darle ese recurso a quienes hoy, sin duda, más lo necesitan. Eso fue un cuarto capítulo, la doble moral de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La verdad es que hemos escuchado acá discursos donde se manipula la información de lo que ha ocurrido con esta tragedia que a todos nos duele mucho. Claro que nos lastima el que haya la pérdida de vidas. Una sólo pérdida de vida sin duda es lamentable para todas y para todos nosotros. Pero hace unos días empiezan otra vez a manipular la información.

Ya pasó lo del presupuesto, en donde nosotros, vía reserva, también votamos a favor, la Coalición Juntos Hacemos Historia, Morena, Verde y Partido del Trabajo, para que se destinaran estos 15 mil millones de pesos y pudiera iniciar la reconstrucción, ya pasó eso. Ahora, en estas últimas horas están atacando como lo saben hacer, de manera muy coordinada en los medios de comunicación, con que hay más de 300 muertos y que hay muchos desaparecidos.

El día de ayer la propia Fiscalía del estado de Guerrero señala cuántos son los que tienen ellos oficialmente registrados como personas fallecidas, pero están duro y duro con lo mismo.

Creo que esta lamentable simulación de manipular la información, que es lo que están haciendo, esta política que ellos hacen, la oposición, con la tragedia de un pueblo, los desnuda, los exhibe como una política deshumanizada, una política carroñera, una política que no le interesa al pueblo, sino solamente defiende sus propios intereses.

Por eso, los veo un poco quizás preocupados, porque también con esa política de cachar candidatos y candidatas de la coalición Juntos Hacemos Historia, y que hemos pasado el fin de semana un proceso donde se nombraron a coordinadoras y coordinadores, y estamos en un gran momento de unidad. Y ellos se quedaron con las manos vacías.

Y hoy siguen atacando al presidente, siguen atacando la política de la cuarta transformación. No entienden que esto el pueblo de México ya lo respalda, que a pesar de que suben a tribuna a señalar que el pueblo de México no está de acuerdo con el presidente de la República, pareciera que ellos viven en otro México y nosotros vivimos en el México de los que menos tienen, de la mayoría.

Porque no olvidemos que antes en la política del gobierno neoliberal solamente se preocupaban por el 1 % de la población, esa cúpula dominante económica que ellos alimentaron, que ellos fueron empoderando y que hoy es a quien únicamente defienden. Nosotros defendemos al pueblo de México, es el 99%, y la política del presidente de la República sigue, por supuesto, en gran ánimo con la población de México.

Dicen que ya nos vamos, dicen que la cuarta transformación se termina. Al contrario, hay y habrá continuidad, aunque no les guste, aunque les duela reconocer, la política de la cuarta transformación cada vez es más aceptada por los que menos tienen y, además, dicen que la esperanza ya cambió de manos, no, hoy más que nunca la esperanza está en manos de donde nunca debió salir, en el pueblo de México, en la población, en los adultos mayores, en los jóvenes, en los campesinos, en las personas con discapacidad. Allí, allí está la esperanza de México y allí va a continuar en el 2024. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Jorge Luis Llaven Abarca.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por diez minutos, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho: Gracias, presidenta. Con la venia.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho: Compañeras y compañeros diputados, México atraviesa en estos momentos por una etapa muy compleja, existe la sensibilidad, la capacidad, la altura, pero sobre todo la unidad de todos como sociedad.

En estos momentos resulta fundamental contar con un Estado mexicano sólido y con la capacidad de atender oportunamente las necesidades de la población, pero también se requiere de un Estado que respete el Estado de derecho, que garantice el funcionamiento de sus instituciones y que ejerza con responsabilidad los recursos públicos priorizando el interés social.

Es muy lamentable observar la terrible situación que se presentó en el estado de Guerrero y particularmente en Acapulco y los municipios aledaños. No hay palabras suficientes que sirven para mitigar el dolor y la impotencia de las personas que desafortunadamente perdieron su patrimonio o que se vieron afectadas con algún familiar que desapareció o que falleció.

Pero, ¿saben qué es lo peor? Lo peor es que siguen siendo afectados. El huracán no ha terminado, Acapulco hoy sufre violencia institucional, violencia que promueve directamente el Estado desde el propio gobierno, quien por cierto es quien lo tendría que proteger y que cuidar.

Están violentando Acapulco al haberle negado los recursos etiquetados para su construcción, al haberle negado un pedacito, un pellizquito de la gran cantidad de deuda que contrajeron.

Están violentando Acapulco al negar su realidad, y es que es una vergüenza que su gobernadora, quien debería de estar aquí tocando las puertas desde el pasado Presupuesto en el gobierno federal, exigiendo recursos para su estado, hoy sea una cómplice y se atreva a mostrar imágenes de playas bonitas, diciendo que todo está bien en Acapulco. ¿Por qué no muestra las imágenes de los lugares y de las comunidades destrozadas completamente?

Están violentando Acapulco al negarle la visita de su jefe de gobierno, y es que al final pareciera que hoy lo que más les importa es cuidar la investidura presidencial, cuando es lo que menos tendría que preocuparnos ante este desastre.

Reitero y que se tome nota los acapulqueños. El desastre no ha terminado, hoy están siendo violentados por su propio gobierno. Es por ello que el Grupo Parlamentario del PRI le ratificamos a la población de Acapulco nuestra solidaridad y el respaldo. Así también, les refrendamos que desde la Cámara de Diputados seguiremos muy atentos a los trabajos de reconstrucción y los apoyos a las personas destinadas, tengan la certeza de que no están solos, pues al igual que muchas personas hemos sido testigos de las decisiones impulsivas de este gobierno que no solo no han contribuido a ayudar, sino que ha generado desinformación e incertidumbre entre la población.

Y, por si fuera poco, hoy con indignación nos enteramos que se han aumentado las tarifas de casetas y autopistas, incluidas las que conducen a Guerrero. No quisieron asignarle un Presupuesto a la mejora de infraestructura carretera en el país, pero eso sí hoy le quieren cargar al usuario este costo. Es decir, vean qué abusados, aumentan el derecho del uso de las carreteras y lo convierten en un incremento a este impuesto de manera velada.

Toda esta serie de malas decisiones no nos harán desistir porque una vez más estas lecciones nos dejan claro que el impacto de los fenómenos de la naturaleza, nos dejan claro que México es muy fuerte, pero México es muy fuerte gracias a sus ciudadanos y su solidaridad que hoy están dando la cara por Acapulco.

No vamos a permitir que se siga utilizando esta tragedia con fines políticos y que se siga lucrando con las necesidades de la población afectada, sí, porque quien está lucrando políticamente con la población es Morena.

Pues, en parte hoy el gobierno federal que señala que cuenta con los recursos para atender en tiempo y forma este desastre, pero al mismo tiempo cuestiona que para la entrega de los fondos proveniente de los 13 fideicomisos no se esté dando tan rápido, lo anterior a sabiendas que se debe de cumplir con determinados elementos para llevar a cabo su extinción y que hay recursos legales en trámite ante las evidentes violaciones al proceso legislativo y a los principios de independencia y autonomía judicial, así como por posibles afectaciones a la seguridad social y los derechos laborales adquiridos por parte de los servidores públicos del Poder Judicial.

Imagínense compañeros, ahora resulta que el culpable que no se cuenten con los recursos para la reconstrucción de Guerrero es el Poder Judicial, cuando era responsabilidad del Poder Ejecutivo y del Legislativo y de sus diputados de Morena haber asignado el Presupuesto suficiente que garantizara que hoy Guerrero se estuviera ya reconstruyendo. Perdónenme, ya ni la amuelan, ya ni la chingan, como dicen por aquí.

Esto se trata de una cortina de humo más para desviar la atención de la sociedad y tratar de ocultar las carencias del gobierno federal en materia de protección civil y prevención de desastres. Les encanta generar cortinas de humo donde ustedes generan enemigos para que el otro le eche la culpa al otro y no al gobierno, a quien realmente tiene la responsabilidad.

Si hubiera realmente voluntad política de Morena y sus aliados se hubieran analizado a profundidad las múltiples propuestas que durante más de cuatro días seguidos se presentaron aquí en el pleno.

Como, por ejemplo, si realmente les interesara Guerrero hubieran aprobado la propuesta formulada por nuestro coordinador, el diputado Rubén Moreira, para destinar los 50 mil millones de pesos del pago de Fobaproa a la reconstrucción de Acapulco, pero les dio miedo, compañeros.

No quisieron ir más allá. Dejaron solo para atender esta situación a Acapulco, tan solo con una bolsa de 15 mil millones de pesos, que además es un recurso que ni siquiera tienen.

Pareciera ser que el gobierno de la cuarta transformación interpreta la división de Poderes como un esquema permanente de sumisión y confrontación, antes que un sistema de pesos y contrapesos, para evitar así el abuso de poder. Estos aspectos no tienen cabida en un sistema político que se jacte de ser republicano y democrático. Los tiempos actuales exigen gobiernos a la altura de los retos.

Ya basta de improvisaciones, de ocurrencias, de otros datos, de echarle la culpa al otro, de negar su responsabilidad para justificar sus errores actuales. Si realmente queremos proponer y prosperar como el país que necesitamos como sociedad, necesitamos ya un cambio urgente de timón y de rumbo.

Necesitamos una administración sensible, que actúe ya para resolver los problemas de inseguridad, la falta de medicamentos, la pérdida del poder adquisitivo que día a día afectan a miles de mexicanos y necesitamos un gobierno con los pantalones bien puestos para atender al país ante cualquier eventualidad.

Un gobierno que respete la ley, que haga valer los principios de la democracia, que permita la cooperación respetuosa entre poderes y, sobre todo, que cohesione a la sociedad y no la polarice. Porque una nación solo puede avanzar siempre que haya un sentido de pertenencia, unidad y objetivos compartidos.

Pero aquí decimos una vez más, estimados amigos, amigas, hermanos y hermanas de Guerrero y de pueblos aledaños, no se preocupen, ya vieron cómo son, ya vieron de qué calaña son pero ya se van. Y pronto regresaremos al poder. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Patricia Terrazas Baca, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Patricia Terrazas Baca: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada Patria Terrazas.

La diputada Patricia Terrazas Baca: Gracias. Primero que nada, hacer precisiones, es indispensable. Todavía hay división de Poderes en México y no dejaremos de luchar porque sigan existiendo. Pero qué grandiosa idea venir a proponer esta agenda política a este recinto. Perfecto, hagamos lo correcto, hablemos de lo que a México le interesa que hablemos. Lo que en este momento le importa a México indudablemente es la tragedia de Acapulco, pero seamos serios, hablemos con la verdad.

¿Qué hace el presidente ante esta tragedia? Se atasca, atasca la ayuda y atasca su sensibilidad. No va a Acapulco. No ha ido a Acapulco ninguna vez, pero qué tal ya van cinco veces que va a Badiraguato, qué raro, ¿no? Qué anda haciendo en esa pequeña población, cuando quien lo necesita son los habitantes de Guerrero.

También, en esta tribuna se habla de cifras, de cuánto nos cuesta el Poder Judicial. Perfecto, hay que cuestionarlo, creo que estamos en ese derecho y además en esa obligación, pero también hagamos cuentas de cuánto nos cuesta este Poder Legislativo, para venir a levantar la mano, uy, pues qué caro nos sale, sale carísimo y muchos de ustedes solo a eso vienen.

No son productivos, no hacen propuesta y solo levantan la mano para que les den la siguiente candidatura o la reelección, qué triste situación la de ustedes, tan agachados, tan arrodillados y tan poco serviciales al país. Habrá que revisarlos y habrá que revisar si saben lo que es la división de Poderes, porque segura estoy que ni la historia han leído.

Vayamos a ver cuánto nos cuesta el Poder Ejecutivo, porque pues el vivir en un palacio seguramente cuesta mucho y el presidente vive en un palacio, pero, también cuánto nos cuesta su incapaz gabinete. Pero, además de incapaz son muy cobardes, porque no le dicen al presidente que lo está haciendo muy mal, que gasta mucho y que tiene proyectos muy caros y, además, improductivos.

¿Por qué no revisamos la capacidad, la capacidad, de los directores de las empresas productivas del Estado? Nos cuesta mucho más su incapacidad y la corrupción del Poder Ejecutivo y, en algunos y en muchos casos me atrevo a decirles, las del Poder Legislativo.

Revisemos, revisemos el origen de los espectaculares de muchos aquí sentados. Caray, las cifras no cuadran con lo que ganan, porque tienen tapizado el país de corrupción y nos la aplastan en la cara todos los días.

No vaya a ser que estén viendo la paja en el Poder Judicial y la viga en el Poder Ejecutivo y Legislativo no la vean ni mucho menos la sientan.

Sí, totalmente de acuerdo, revisemos el uso de los recursos, pero lo que hoy nos ocupa, revisemos el actuar de los legisladores, sí, todos esos que levantaron la mano para no apoyar a Guerrero. Esos que dicen que hay 15 mil millones de pesos. Por favor, no somos ingenuos, nosotros sí estudiamos y es una verdadera mentira.

Cuidado, porque lejos de estar ayudando, no se vayan a estar atascando y se queden en el fango.

Vayamos, les tomo la palabra. Revisemos todas y cada una de las cuentas y empecemos por la familia del presidente y de ahí nos pasamos a sus hermanos. Y muchos de ustedes, señores, porque no me digan que no hay tela de dónde cortar, ahí están las bases de datos del SAT, donde podemos irnos al fondo para recorrer todas y cada uno de sus propiedades y a ver el origen, dónde sacaron para gastar tanto.

No estamos señalando los fideicomisos de unos y de otros, hagamos lo correcto, revisemos las cuentas de todos los funcionarios públicos. Y la corrupción va a ser el estandarte...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Patricia Terrazas Baca: ... que vayan caminando. No les demos a los necesitados mentiras y discursos, decretos, esos decretos que quieren echar la basura abajo del tapete. Diputados, hablemos con la verdad...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, diputada.

La diputada Patricia Terrazas Baca: ... hablemos con el corazón y resolvamos con acción. Lo que los guerrerenses necesitan está en nosotros. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Patricia Terrazas Baca. Tiene el uso de la palabra el diputado Xavier Azuara Zúñiga, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos. Sí, diputado Alejandro Robles, ¿con qué objeto?

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (desde la curul): Presidenta, una moción de asistencia. Si me ayuda, porque no he podido pasar mi asistencia. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Con mucho gusto, diputado Alejandro Robles. Diputado Alejandro Robles, sigue abierto el sistema, ¿tiene usted problema técnico? ¿En qué lo ayudamos? No lo registra, es un problema técnico. Favor de asistir de inmediato al diputado Alejandro Robles. Gracias. Adelante, diputado Xavier Azuara Zúñiga.

 

El diputado Xavier Azuara Zúñiga: Compañeras y compañeros, en días pasados fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la inopinada reforma con la que se pretenden cancelar los fideicomisos de prestaciones laborales y proyectos de operación del Poder Judicial de la Federación.

Dicha reforma de inmediato dio lugar a la interposición de juicios de amparo y acciones de justicia constitucional por resultar abiertamente contrarios a la Constitución de la República y a los tratados internacionales en materia laboral y de acceso a la justicia.

De manera natural se concedieron las medidas cautelares de suspensión que en cualquier amparo resulten consecuentes para hacer prevalecer los derechos indebidamente incautados por la mayoría autoritaria de esta Cámara y por el jefe del grupo en el poder, el presidente López Obrador.

Previamente lo anterior y resultado de los destrozos y daños causados por el huracán Otis, por cierto, agravados por la negligencia inexcusable de López, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, la ministra Norma Piña, expresó su opinión en relación al apoyo a los damnificados de dicho desastre.

Textualmente, la ministra Piña escribió en carta pública lo siguiente. Presidenta, quisiera solicitar, por medio de su conducto, que la Secretaría dé lectura a los dos primeros párrafos de la carta de la ministra Piña.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Dé lectura la secretaría a la solicitud del diputado Xavier Azuara, de los dos primeros párrafos del comunicado de la ministra Piña.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En representación del Poder Judicial de la Federación, le manifiesto que tenemos conocimiento de la propuesta expresada en su conferencia matutina, relativa a destinar el dinero que integran los fideicomisos públicos a la ayuda y defensa de las personas damnificadas por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero.

La propuesta que se hace desde el Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado en defensa de su población. Trabajaremos en conjunto para la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les suspendido y buscar asegurarles en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias secretaria. Continúe el orador.

El diputado Xavier Azuara Zúñiga: Como se desprende de esta lectura la ministra aceptó dialogar sobre los términos para generar los apoyos que se requieren, sin aceptar entregar los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial, como tramposamente, fiel a su estilo, ha dicho el presidente López Obrador.

Nosotros como miembros del Poder Legislativo, consideramos que la oportunidad para encauzar recursos para los damnificados fue la discusión del Presupuesto de la semana pasada. Como el pueblo de México sabe, la mayoría de Morena y sus aliados en esta Cámara, se negaron a etiquetar fondos para apoyar a los damnificados o para la reconstrucción de la infraestructura urbana o turística del puerto.

Su insensibilidad fue puesta de manifiesto y ahora pretenden engañar al pueblo con un argumento tramposo y alevoso. Pues bien, en la misma tesitura de lo expresado por la ministra Piña, expresamos que si se trata de abrir fideicomisos públicos para apoyar a los damnificados por el huracán Otis, que se haga atendiendo a razones y proporciones.

En tal sentido, hay que señalar que el Ejecutivo federal cuenta con diversos fideicomisos para sus obras inútiles. Dichos fondos a disposición de López Obrador ascienden a 530 mil millones de pesos, en cambio los fondos correspondientes a los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, suman 15 mil millones de pesos, ni siquiera llegan al    10 % de los fondos fiduciarios del gobierno federal.

Por lo anterior, consideramos que el reclamo tramposo que hace López a  la presidenta de la Corte, más bien debería ser aplicado a sus obras y a sus proyectos estériles. Ya en esta tribuna hemos advertido del desastre financiero que implica el paquete económico aprobado de manear irresponsable por la mayoría.

Por tal razón y ante la crisis humanitaria por la que atraviesa casi un millón de personas en Acapulco. Resulta impostergable que el Ejecutivo haga las correcciones a su propio programa de gastos y deje de hostigar, intimidar, atentar en contra de la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.

Sabemos bien que detrás de este hostigamiento se encuentra un voraz, autoritario para limitar libertades y derechos a los mexicanos. Por eso no nos moveremos ni un ápice de nuestra postura en defensa del Poder Judicial y los derechos de los trabajadores.

Como e demostró la semana pasada, en el Presupuesto existe el margen de maniobra requerido para apoyar en la emergencia por el desastre natural. Es cuestión de voluntad y de prioridades, insistimos, señoras y señores, de Morena y aliados, en sus manos está el apoyar a los damnificados.

La semana pasada ustedes le dieron la espalda a la gente de Guerrero. Hoy, con este debate, insisten en su postura inhumana y cruel. La historia se los recordará por siempre. Es cuanto, diputada.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Xavier Azuara Zúñiga. Damos la bienvenida a regidores y artesanos del municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, cuna de la Independencia nacional. Bienvenidas y bienvenidos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Oscar Eugenio Gutiérrez Camacho, de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Oscar Eugenio Gutiérrez Camacho: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Oscar Eugenio Gutiérrez Camacho: Compañeras y compañeros legisladores, hoy en México la transparencia y la rendición de cuentas son esenciales para la buena gestión de los recursos públicos, a diferencia de la opacidad de los gobiernos anteriores. Y de ahí que en el 2020 eliminamos los fideicomisos que usaban las cúpulas neoliberales para enriquecerse y dinero que hoy sí llega a los proyectos estratégicos, becas y programas sociales de forma directa.

Y, en este sentido, bajo el principio de equilibrio de poderes, es nuestro deber como legisladoras y legisladores gestionar que el ejercicio del gasto público del Poder Judicial cumpla con los objetivos para los cuales fue asignado; porque, mientras los altos funcionarios del Poder Judicial, como jueces y magistrados, cuentan con el privilegio de tener una pensión complementaria para su retiro, el futuro del resto de las y los trabajadores es incierto.

Pero, por qué, por qué un juez o un magistrado tienen mayores beneficios que cualquiera otro servidor público. La verdad es que no hay una razón. Todas y todos los mexicanos que se dedican a la labor pública tienen el mismo derecho a un retiro digno.

Tan solo el fideicomiso de pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados, creado durante la administración corrupta de Felipe Calderón en 2008, al tercer trimestre de 2023 sumó 4 mil 826 millones de pesos. Este monto es 1.2, 2.6 y 3.1 veces superior al presupuesto para 2023 de los Ramos de Economía, Comisión Nacional de Derechos Humanos y Función Pública, respectivamente. También es superior 48.6 veces al presupuesto para el Programa de Protección y Restitución de los Derechos de las Niñas y los Niños y Adolescentes.

Por otra parte, el fideicomiso para el mantenimiento de casa-habitación de magistrados y jueces es superior en 2.8 veces al presupuesto de 2023 para el Programa de Atención a Personas con Discapacidad. Y respecto a aumentos por fideicomisos destaca el destinado a las prestaciones médicas de empleados y funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal, ya que 2013 a 2023 tuvo un incremento de 4 mil 114.6 %.

También es importante señalar que los recursos de los fideicomisos no son utilizados para cubrir los fines para los que fueron conformados. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, la operación de los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal, no se ajusta a los criterios de racionalidad. Y esto es debido a una muy baja utilización de recursos, lo cual ha sido una constante en los últimos 10 años. Sólo se han utilizado un 4.8 % de la disponibilidad de recursos.

En Morena no queremos un México en el que prevalezcan las desigualdades, en el que sean unos cuantos los privilegiados. Y por eso es necesario dar un mejor uso a estos recursos. En lugar de beneficiar a un pequeño grupo, beneficiemos a quienes realmente lo necesitan. Y en congruencia con lo anterior, aprobamos una adición de un artículo decimocuarto transitorio al dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, y esto con el objetivo de destinar los recursos resultantes de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial para atender a las y a los miles de guerrerenses damnificados por el paso del huracán Otis.

En la cuarta transformación tenemos cero tolerancia para la frivolidad de los altos funcionarios del Poder Judicial. No hay cabida para la corrupción ni para la impunidad. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Oscar Eugenio Gutiérrez Camacho. Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, de Morena.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz: Gracias, señora presidenta. El tema son los fideicomisos del Poder Judicial y todos los discursos se van al desastre de la tragedia de Acapulco. Obviamente, hay motivos políticos.

Por lo primero, quiero decir que estos fideicomisos, 13, son ilegales en su origen, que la ley no permitía constituirlos. La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria permite crear fideicomisos públicos cuando el Congreso lo autoriza con una partida presupuestal. Ahí sí, el fideicomiso es una forma de administrar dinero para un determinado fin. Cuando es público pues será para aplicar alguna tarea, alguna gestión del Estado mexicano. Nunca el Poder Judicial pidió presupuesto para constituir los fideicomisos, nunca. Ni hace 20 ni hace 15 ni hace 10 años, esos fideicomisos existen desde hace mucho.

Se han estado alimentando con una simulación de los subejercicios o de los remanentes del presupuesto excedido que ha ejercido cada año, cada año desde hace muchos, el Poder Judicial, simulan que son ahorros y que eso les permite retroalimentar sus propios programas. Esto lo prohíbe también el artículo 54, lo dice textualmente en su último párrafo: “No se permite simular desvíos o reenvíos hacia ahorros para evitar la devolución del dinero a la Tesorería”. El 9 lo permite, pero el 54 de la Ley del Presupuesto dice que todo lo que no se ejerza vía ahorro, vía economía o subejercicio sea porque no se haya gastado, sea porque se gastó menos o por cualquier razón, debe regresarse a la Tesorería. Ahí ha violado el Poder Judicial la ley en su artículo 54.

Esto, esto, señora presidenta, yo le rogaría que enviara parte de este discurso y los textos que le voy a dejar a la Mesa Directiva del Senado para que conteste la acción de inconstitucionalidad que ha interpuesto la oposición allá, porque de verdad no se cometió ningún ilícito, cuando en esta Cámara se mandaron a extinguir tales fideicomisos.

Por otra parte, fíjense ustedes, esos fideicomisos, solo 6 tienen cobertura de ciertas prestaciones para jueces y magistrados, solo uno muy menor para el resto de los trabajadores del Poder Judicial, pero todos tienen presupuesto duplicado. Miren ustedes para el ejercicio del año 24, el fideicomiso, el fideicomiso para pensiones complementarias de mandos superiores, que tiene 832 millones, en la partida 15301 recibió 181 millones de esta Cámara.

El siguiente para pensiones complementarias de mandos medios y operativos que tiene 2 mil casi, 3 mil millones de pesos, recibió otros 181 millones de pesos del presupuesto. El plan de prestaciones médicas recibió 267 millones de pesos. El manejo de productos de la venta de publicaciones de discos recibió otros 16 millones en el presupuesto del 24 y así todos, todos hasta sumar los 6 mil y pico de millones de pesos que maneja por una parte de la Corte y los 9 mil que maneja, por otra parte, el Poder Judicial.

Está duplicado el dinero y la resolución que pronunció esta Cámara para mandar extinguir los fideicomisos tiene un artículo transitorio, compañeros, diputadas y diputados, tiene un artículo transitorio que dice que después de cumplir con las obligaciones propias del objeto de cada fideicomiso, si sean asuntos laborales y sean otro tipo de obligaciones, el remanente será el que se remita a la Tesorería. Ninguna violación a derechos laborales.

Esa asociación de jueces y magistrados que está pidiendo amparo bien lo sabe y si no lo sabe debería consultarlo y tomar nota de lo que estamos diciendo.

De verdad que los jueces y magistrados que vayan a conceder esos amparos deberían excusarse, son juez y parte y la Suprema Corte debe tomar nota que no hay un problema de constitucionalidad aquí, sino de legalidad y que lo que fue ilegal es la constitución de los fideicomisos.

Por lo demás, el asunto político que siempre rebota ahora por la tragedia de Acapulco, hay que decir una cosa, permítame un momento señora presidenta, sí hay por ahí un fondo que no se llama Fonden, pero se llama partida para atención de desastres naturales. Cuando menos es de 18 mil millones de pesos para el año 24 y hay un pequeño fondo que sigue llamándose Fonden, que también está ahí, pero además hay un artículo, el 19, fracción I y el 3757 de la Ley de Presupuesto...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz: ... de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que el permite al Ejecutivo hacer disposiciones y ajustes de todas las dependencias y entidades, para todo el dinero que se necesite. Esa es otra manera de manejar la cobertura de un desastre que tiene una dimensión...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, diputado, por favor.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz: ... no calculada, y además no nada más es Acapulco, es todo lo que pueda sucederse por desgracias, por desgracia en calamidades naturales para el año 24. Dinero con otro esquema para Acapulco...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz: ... sí lo hay, fideicomisos deben extinguirse y cumplir con lo que resolvió en materia de Presupuesto...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, diputado.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz: ... esta Cámara de Diputados. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ha concluido el apartado de agenda política. Honorable asamblea, se encuentra en este salón de sesiones el ciudadano Alan Eduardo Rodríguez Gómez, diputado federal electo en la cuarta circunscripción plurinominal. Se designa en comisión para que lo acompañen al acto de rendir la protesta de ley, a las siguientes diputadas y diputados. La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra, diputado Guillermo Octavio Huerta Ling, la diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, y diputada Elizabeth Pérez Valdez.

(La comisión cumple su cometido)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de habilitar audio en tribuna, por favor.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se pide a la comisión cumplir con su encargo. Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ciudadano Alan Eduardo Rodríguez Gómez, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

El ciudadano Alan Eduardo Rodríguez Gómez: Sí, protesto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Si así no lo hiciere que la nación se lo demande.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se invita a los presentes a tomar asiento.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a la Secretaría dar cuenta con los puntos de acuerdo relativos a la solicitud de licencia del diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo para separarse de sus funciones como diputado federal electo por el distrito electoral cuarto, del estado de Sonora, a partir de esta fecha. Segundo. Llámese al suplente.

En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado secretario. Aprobada y comuníquese.

Continuamos con el capítulo de efemérides, pero antes esta Presidencia saluda a profesores y alumnos del Instituto Mexicano de Estudios Superiores y Posgrados de la Ciudad de México, invitados por la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a este recinto, a la Cámara de Diputados, la casa del pueblo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora sí, pasamos al capítulo de efemérides y para referirse a los temas agendados se otorgará el uso de la palabra, hasta por tres minutos a los diputados, a los grupos parlamentarios en orden ascendente. En tal virtud y para referirse al Día Nacional del Libro tiene la palabra la diputada Gabriela Sodi, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

La diputada Gabriela Sodi Miranda: Con su venia, presidenta. La palabra libro proviene de la palabra griega biblios, la cual significa un acopio de conocimiento en un solo estante, en un solo tomo o en un solo legajo. La palabra da origen a las palabras biblioteca, bibliografía y todo lo que contenga un acervo cultural que pueda ser transmitido.

De aquí la importancia que el libro de libros se llame Biblia. El libro ha recorrido un largo proceso histórico desde las primeras tablillas cuneiformes, los papiros y pliegos vegetales, hasta la imprenta y hasta nuestros días de manera digital.

Pero el acompañamiento del conocimiento a través del libro, en todos los formatos, no ha cambiado y siempre ha acompañado al hombre. La lectura no solo nos inyecta conocimientos sobre diversos temas sino también promueve el crecimiento personal y el progreso de la sociedad. Fomenta la reflexión, el análisis, la concentración y los valores.

Sin embargo, de acuerdo con el Inegi entre 2016 y 2023 el porcentaje de la población lectora ha disminuido y solo contamos con un 68 % de lectores en nuestro país. No olvidemos que el Estado debe promocionar y fomentar la lectura mediante la disponibilidad de materiales y el empleo de las tecnologías de la información.

Sin embargo, poco se ha hecho para formar ciudadanos con habilidades de compromiso para hacer que estos libros formen parte permanente de su vida. Sin dejar de mencionar que los libros, impartidos por el Estado, cuentan con errores catastróficos que se promueven y se difunden.

A pesar de los logros alcanzados por el Sistema Educativo Nacional, este no ha sido capaz de transmitir a la población la necesidad y el gusto por la lectura.

Como integrante del Consejo Editorial seguiremos fortaleciendo e impulsando medidas de difusión y publicación de libros que contemplen todos los géneros literarios, con el objeto de promover la memoria histórica, la cultura, la equidad y la diversidad, donde se garantice el acceso y distribución a todos los acervos púbicos y privados de nuestro país, ayudando en el fomento a la lectura de todas y todos los miembros de la sociedad.

El libro es una herramienta histórica que ha acompañado al hombre durante todo su proceso humanístico. Buen día, el día de hoy, al libro. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Gabriela Sodi.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada Teresita.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: En el mundo se celebra el 23 de abril de cada año el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, fecha proclamada por la UNESCO en 1995 y desde entonces se rinde homenaje a los libros y a sus autores, en la idea central de promover y fomentar el libro y la lectura.

En 1979, 16 años antes, José López Portillo, por decreto presidencial, estableció el 12 de noviembre como el Día Nacional del Libro, se elije esa fecha en homenaje a una extraordinaria mujer escritora que consagró a las letras y a la literatura, Sor Juana Inés de la Cruz, pero, sobre todo, para desarrollar ese hábito de la lectura.

En un país en ese entonces de 50 millones de personas, el 28 % era analfabeta, hombres y mujeres, de acuerdo con las cifras del Inegi, por lo que la creación de esta fecha buscaba sumarse a esos esfuerzos de revertir estas cifras.

Actualmente, de acuerdo con los resultados del Censo poblacional, en nuestro país hay casi 4 millones y medio de personas que no saben leer y escribir. Es increíble que en pleno siglo XXI estemos con esos niveles de rezago.

Y, bueno, en el estado de México, por ejemplo, 3 de cada 100 personas de 15 años o más no saben leer ni escribir, es decir, 372 mil 454 personas mexiquenses de 15 años o más, 124 mil 63 son hombres y 248 mil son mujeres, cifra preocupante por la entidad más poblada del país y tras el cierre de las escuelas por la pandemia y el retiro de programas como las Escuelas de Tiempo Completo suman en detrimento la calidad educativa.

El historiador Sebastián Rivera, profesor investigador, puntualizó que, formando por editoriales, librerías, bibliotecas, salas de lectura y lectores, está completamente desvinculado en una entidad de 17 millones de habitantes y más, necesitamos que 142 mil habitantes reviertan estos resultados.

En la bancada naranja de Movimiento Ciudadano creemos que es imperativo impulsar una campaña permanente para revertir estos resultados, fomentar el hábito de la lectura en los niños para despertar su curiosidad e ir por la ciencia a la lectura y descubrir mundos que haga viajar su mente y elevar el nivel de calidad de vida de todas y todos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputada presidente. No tengo duda que el mayor invento que haya hecho la humanidad es este, el libro, el más poderoso, el más relevante, el más serio.

Tocó por azares que Una tierra prometida, de Barack Obama, sea el que estoy leyendo en este momento y casi lo termino. Hablaré de esto en un momento. Y no deja de llamar la atención que la derecha esté en contra de los libros. Llamó a quemar los libros de texto gratuitos.

Esta, que es una herramienta poderosísima, que a las niñas y a los niños les permite igualdad de condiciones el libro de texto gratuito se destruyó en algunos lugares, no se distribuyó en Chihuahua, aun Aguascalientes mantiene esa situación infame. Están en contra de los libros.

No puede haber mujeres y hombres libres, sin la lectura. Y estos derechosos, canallas, buscaron la destrucción de los libros de texto gratuitos. Decía Marko Cortés –ojalá siga ahí hasta que desaparezca el PAN, al frente de la dirección del PAN–, que por lo menos le arrancaran las hojas con las que no estaba de acuerdo.

El libro es una herramienta que permite soñar, viajar, conocer, ver otras formas de pensar, de sentir, es un mundo impresionante que se abre a tu disposición.

Yo presido el Consejo Editorial a mucha honra y todas las fracciones parlamentarias, incluidas Acción Nacional, han colaborado en que presentemos un paquete extraordinario de libros que presumimos. He pedido, inclusive, a la Junta de Coordinación Política, que reciba al Consejo Editorial porque se ha hecho una labor plural destacada, pero como siguen queriendo su medicina se las voy a dar, qué remedio. Estoy hablando bien de ellos y siguen dando guerra.

Miren, en este libro de Obama, que el tomandante borolas alias Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa presume que se lo mandó autografiado, lo cita en medio renglón, medio renglón en 900 páginas, como diciendo, vino a quitarme el tiempo cuando yo estaba angustiado con una iniciativa importantísima sobre el cambio climático que tenía que pasar. Esos son los paniaguados, un estorbo.

Hasta cuando les haces un reconocimiento se irritan, porque como hablas de libros, para ellos los libros es como el agua bendita para los vampiros, para los demonios, es veneno puro. Le huyen como si de la peste se tratara, si no, no serían tan atrasados, no serían tan conservadores, no serían tan contrarios a los intereses del pueblo. Les recomiendo leer.

Fíjense, pedófilo, me grita una diputada paniaguada que, si yo le respondo, me acusa de violencia política de género...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputadas... un momento, un momento señor orador. Pido orden, por favor, diputadas no se permite el diálogo, diputadas, por favor, dejen que el orador termine, hay que escuchar al orador, por favor. Continúe el orador.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Una diputada que fue tan farsante, que fue candidata independiente al gobierno del estado de México para hacerle la tarea –hace seis años– y validar el fraude electoral contra Delfina Gómez.

Y hablando de una herramienta tan noble como el libro, me está gritando falsedades, pedófilo, me han dicho de todo, eso no me habían dicho, lo sumo a las infamias que la derecha dice de mi persona.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Patriota, honorable, comprometido al servicio del pueblo, integérrimo les pese lo que les pese. Y como ya lo dije aquí en tribuna, la voz del pueblo...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: ...aunque no les guste paniaguados y su medicina la tendrán invariablemente. Muchas gracias por su atención...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: ...compañeros y compañeras. Y larga vida al libro.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Gerardo Fernández Noroña. Tiene el uso de la....

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Tere Castell, ¿con qué objeto?

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (desde la curul): Por alusiones personales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante. Sí, adelante diputada.

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (desde la curul): Decirle al diputado más corriente de esta Cámara, que no nos venga a dar aquí clases de nada. Esos libros que le aseguro que usted no ha leído, están llenos de perversión y de ideología de género, y sí de pedófilos, porque eso son lo que son ustedes. Punta de pedófilos. Esos libros autorizan a que los niños puedan ser tocados por adultos. Ponte a leerlo, ignorante.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Vamos a...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, la diputada Fatima Almendra Cruz Peláez, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos.

La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante diputada.

La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: “Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora”. Proverbio hindú. Compañeras diputadas y diputados, pueblo de México, buenas tardes.

La lectura no es solo un extraordinario hábito, debe tener un gran impacto en la vida de las personas y por ello promoverse desde la infancia, por donde lo vean tiene múltiples beneficios. Los libros son un recurso indispensable durante el proceso educativo, a través de ellos, las y los niños pueden imaginar, crear, conocer más sobre el mundo que nos rodea.

Además, les permite enriquecer y mejorar su cultura y lenguaje, así como desarrollar capacidades de concentración, raciocinio y memoria, facilitando la comunicación, mejora la ortografía y amplia el vocabulario.

En el marco del 44 aniversario de la celebración del Día Nacional del Libro en México, reconocemos que, a pesar de los avances tecnológicos, los libros continúan siendo una herramienta fundamental para el desarrollo de las personas y las sociedades.

En esta conmemoración se lleva a cabo el día 12 de noviembre de cada año, como homenaje al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, quien fue una digna exponente de letras, los libros y la lectura.

Sin duda, el gusto por la lectura nace en la infancia, por ello es una etapa fundamental para generar de manera natural y progresiva el interés por esta actividad, la cual, además de ser una forma de sano entretenimiento, también es enriquecedora y de gran impacto para el desarrollo de las y los niños.

No podemos hablar de esta celebración sin hacer referencia a la importancia de la educación en nuestro país. Acceder a la lectura durante la etapa de formación académica es base indispensable durante el proceso de aprendizaje. Por ello, es necesario crear las condiciones necesarias para el acceso a los servicios educativos y culturales, considerar a la lectura y el libro como elementos indispensables para el crecimiento personal y el desarrollo social.

La educación nos brinda accesos a las mejores oportunidades de vida, a competir de manera sana y equitativa ante los enormes desafíos que impone la globalización e incluso nos ayuda a convertirnos en una sociedad más armónica y respetuosa entre sus propios integrantes y el entorno que nos rodea.

En ese tenor, los libros forman parte trascendental del proceso educativo, representan una herramienta para la obtención de conocimientos, una oportunidad para mejorar el futuro del país y una vía idónea para transmitir la cultura y la historia.

Sumemos esfuerzos para inculcar este preciado gusto por alcanzar lo antes planteado y convertir a México en un país de grandes lectores, de llevar libros al mayor número de personas y a la vez proteger a la industria del libro, pero no solo como un negocio rentable para los involucrados, sino que ésta sea apostolado, un interés genuino de crecimiento cultural, fisiológico y educativo.

En este sentido, aprovechamos esta celebración para reconocer el esfuerzo emprendido por la dirección del Fondo –cultural– de Cultura Económica, la cual ha apostado por sacar los libros de las bodegas para ponerlos en las manos de las y los mexicanos, contribuyendo con ello a promover la lectura entre los sectores de la población...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, diputada.

La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez: ... especialmente de aquellos que menos acceso tienen por falta de recursos. Como ya se ha mencionado, y concluyo, leer transforma, educa y crea hábitos de reflexión, análisis, disciplina y concentración. Hoy, en la conmemoración del Día del Libro...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez: ... nos invita a reflexionar sobre la importancia de la lectura en nuestras vidas. Desde esta tribuna invito a los diputados de la oposición a unirse a esta celebración, sumergiéndose en el mundo de la lectura. Concluyo. Es de respeto...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, ya concluya, diputada, por favor.

La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez: ... “Un libro es como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con la melancolía”. José Vasconcelos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Fátima Almendra Cruz Peláez. Diputado Fernández Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Una moción de orden, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Yo estuve siendo interrumpido durante mi intervención y ya, pues ya fue y todo. Y ya iba yo a atender un tema que tengo que atender, valga la redundancia, y me están comentando que en una intervención que se hizo se nos acusó de pederastas, que es gravísimo, a toda, a todos los legisladores de la coalición.

Yo exijo que se retire esa acusación, que además reitera, porque es muy grave, es muy grave. ¿Cómo a todos, a trecientos y pico de diputados decirnos que son pederastas? Por favor, es el colmo de la insolencia y me parece que ese tipo de cosas ni ayuda al debate. Es inaceptable. Estoy recomendado el libro de Obama, qué tiene esto de pederastia, por favor. O sea, es verdaderamente inaceptable.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Un momento, diputada Alavez. Pido a la Secretaría favor de leer el artículo 8o., la fracción IV, de nuestro Reglamento de la Cámara de Diputados. Un momento, diputada. Bueno, lo voy a leer yo. A ver: Son las obligaciones de las diputadas y los diputados, artículo 8o., dirigirse con respeto y cortesía a los demás diputados y diputadas e invitados, con apego a la normatividad parlamentaria.

Ruego a esta asamblea hacer patente, hacer caso de este artículo y dirigirnos con respeto unos con los otros. Somos pares. Estamos frente, de cara a la nación haciendo nuestra tarea. Hagámoslo con dignidad y con la investidura que tenemos. Diputada Aleida Alavez, con qué objeto.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): De orden, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Efectivamente, el artículo al cual le acaba de dar lectura es el que fue violentado. Se nos acusó a toda esta coalición de pederastas. Por eso es que es congruente lo que comenta Fernández Noroña, de que se retire del Diario de los Debates. Podemos estar discutiendo posturas, propuestas, ideas, todo lo que queramos en la agenda política nacional. Pero acusaciones de esa magnitud las vamos a rechazar. Y solicitamos de igual forma se retire del Diario de los Debates.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Aleida Alavez. Con mucho gusto lo vamos a llevar a la Mesa Directiva, muy directamente para discutirlo en breve. Y procederemos en consecuencia. Y pido de nueva cuenta respeto unos con otros. Estamos, estamos en una... verdaderamente en una efeméride, que es una efeméride noble, y que la verdad amerita que nos respetemos unos a los otros.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante. Tiene el uso de la palabra el diputado Brasil Alberto Acosta Peña, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos, vía Zoom. Active su audio, diputado Brasil.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (vía telemática): Bueno, bueno.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Lo escuchamos.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (vía telemática): Ah, perfecto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (vía telemática): “Quien lee un libro con atención no es el mismo cuando lo empieza que cuando lo acaba”. Aquiles Córdova Morán.

El día de hoy se celebra al libro y la lectura, pero qué implicaciones tienen estos en la sociedad. Jorge Luis Borges decía que los inventos del hombre son extensiones de él: la espada y el arado, de los brazos; el microscopio y telescopio, de los ojos; y el libro, de la memoria y la imaginación.

Leer un libro es un acto político para acercarnos a la realidad que conocemos, pero también a otras realidades que fueron o pueden ser. Leer nos ayuda a construirlas. Por otro lado, leer es una forma de felicidad, porque la felicidad va junta con el conocimiento.

Hasta ahora, hemos dedicado estas palabras a la magnificencia del libro, pero ¿qué es un libro si no lo leemos? Un cúmulo de hojas empastadas. ¿Qué son las letras impresas en libros si no las leemos? Un cúmulo de signos olvidados. Un libro sin lectura es un sinsentido, o bien, una privación de la memoria, la pérdida de esta.

Es en el menoscabo de la capacidad creativa y del pensamiento crítico, y de todo el pensamiento al que nos lleva a no leer un libro. En cambio, los buenos libros, cuando son leídos o releídos, son siempre diferentes. Las palabras cambian al lector y el lector cambia al enfrentarse a un nuevo libro, y así en una cadena de crecimiento.

Cuando se lee un libro estamos en contacto con el pasado y desde el presente lo entendemos, proyectamos imágenes anteriores o futuras y entonces pensamos. Es por eso que, en un día tan importante para nuestra sociedad como es este, México sigue siendo uno de los países con mayor rezago de lectura y comprensión de lectura.

En 2006 casi el 80.8 % ciento de las personas mayores de 18 años leía de forma habitual, es decir, se asumía como lectora en formato impreso digital en un 80.8 % como dije. Pero esta cifra ha caído al 68.5 % en 2023. Hablamos de un decrecimiento del 12.3 %. Con la nota que el último año ha pronunciado el descenso de que en el ultimo lustro nuestros lectores han reducido sus libros a solo 3.4 refleja que no andamos bien.

Estas cifras nos demuestran que es necesario impulsar políticas públicas para fomentar la lectura desde la infancia hasta adultez, conseguir mejores condiciones para que nuestros ciudadanos tengan la oportunidad de leer libros y acceder a bibliotecas.

Una ciudadanía culta es indispensable para crear una sociedad consciente y crítica desde su situación. Ignacio Manuel Altamirano, uno de los grandes baluartes del pensamiento dijo: “El pueblo culto será rey. Ignorante, vivirá siempre bajo una vergonzosa tutela y, si el pueblo entonces no se educa, se priva a sí mismo de la libertad y se dejará someter por las clases que lo gobiernan y lo oprimen. Pero si se le educa, tomará las riendas de su destino y se le dará la oportunidad de construir una sociedad más justa y equitativa para todos”.

Finalizo con palabras de Rubén Darío: “Libros extraños que halagáis la mente en un lenguaje inaudito y tan raro, y de que lo más puro y lo más caro hacéis brotar la misteriosa fuente.” Poema del Libro extraño, de Rubén Darío. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Brasil Alberto Acosta Peña.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Sarai Núñez Cerón, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.

La diputada Sarai Núñez Cerón: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada Sarai.

La diputada Sarai Núñez Cerón: Diputadas y diputados, cada 12 de noviembre se conmemora en México el Día Nacional del Libro desde que se instituyó en 1979. Establecida la fecha en honor, nada más y nada menos, que de Sor Juana Inés de la Cruz.

Esta efeméride busca reconocer la importancia del libro y la literatura en el desarrollo de las personas. Sin los libros no tendríamos las sociedades que tenemos ni se vería progreso en ellas. Los libros nos abren las puertas del mundo y del conocimiento.

A lo largo de la historia de la humanidad los libros han sido nuestros compañeros y testigos de los hechos que nos han marcado. En sus páginas está registrada la historia y los conocimientos adquiridos, transmitiéndose de generación en generación, cambiando conforme se adquieren nuevos descubrimientos. Son máquinas del tiempo, son la fuente de la imaginación. Sin los libros el desarrollo educativo y cultural de las sociedades sería simplemente imposible.

Los libros son esa herramienta mediante la cual las personas de todas las edades adquieren el conocimiento, pero, así como hemos señalado la gran importancia y trascendencia de los libros en beneficio de las sociedades, también a lo largo de la historia es sabido que ha existido el riesgo de utilizar los libros como instrumentos de manipulación social.

De ahí nuestra preocupación por lo que hoy ocurre con los libros de texto gratuito en este país. El gobierno ha equivocado el camino al pretender utilizarlos como medios para adoctrinar a niñas y a niños en lugar de mostrarles el mundo a través de las ciencias, de las matemáticas, de lo que es realmente necesario para su formación, para su desarrollo, para su futuro, para su crecimiento en sociedad.

Pretende imponer una ideología en lugar de fomentar el análisis, la reflexión, la imaginación, el pensamiento crítico y el método científico, y por si fuera poco el gobierno tampoco fomenta el hábito de la lectura. Es una gran paradoja que por un lado nuestro país sea organizador de varias de las ferias del libro más importantes del mundo, donde se reúnen los más grandes escritores de la actualidad, y al mismo tiempo somos uno de los países con los niveles más bajos de lectura en todo el mundo.

Fíjense en este dato. En 2020, antes de la pandemia, los mexicanos leían en promedio 3.7 libros al año, este año bajó a 3.4. Estamos en franco retroceso, un retroceso más de este gobierno.

Compañeras y compañeros, los libros sí son la manifestación de nuestros derechos, como la libre expresión, como el de la educación. Aquella persona que desarrolla el hábito de la lectura adquiere habilidades que serán útiles por el resto de sus días. En Acción Nacional queremos reconocer a la industria editorial mexicana, a todas y a todos esos mexicanas y mexicanos que participan en...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Sarai Núñez Cerón: Concluyo, presidenta. Participan en ella y nunca olvidar sus aportes, su importancia y hacer un llamado a todo el pueblo de México a acercarse al hábito de la lectura. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Sarai Núñez Cerón.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos, el diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda, de Morena.

El diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda: Primero mi agradecimiento por darme estos 180 segundos para hablar del libro. De todas maneras, de esos me quiero tomar algunos para dirigirme a Fernández Noroña y a Aleida Alavez.

Estoy absolutamente en contra de su petición de que se borren del Diario de los Debates las palabras que aquí se han proferido. Yo quiero que se queden, que sean un testimonio de cómo se habla y quién lo habla, no es la primera vez, qué fácil es venir, insultar, decir, infamar y luego que se borren. Que se quede.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Por favor, diputadas y diputados. Por favor. Señor orador, continúe. Un momento. Por favor, honorable asamblea pido ser honorable y respetar al orador. Adelante, señor orador.

El diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda: Me hace favor de restarme los 30 segundos que le correspondieron a la señora. Los quiero utilizar para proponer a ustedes otro asunto, decía la última oradora que se habla mal, que no se domina el idioma, y entonces, yo quiero hacer una colecta para ayudar a la candidata Xóchitl a aprender el idioma que manejamos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda: Me puse a pensar qué iba yo a decir en 180 segundo y pensé que debería yo sacar algunas de esas cifras y alguno de esos nombres apantallantes, ¿dónde se produjo el primer libro?, en Mesopotamia. ¿Cuál fue el primer libro impreso?, el de Gutenberg que fue la Biblia de Gutenberg.

Y, estaba pensando yo en eso y luego me di cuenta que era inútil porque seguramente mis compañeros habrían de referirse a todo eso y preferí en este caso hacer un llamado, sobre todo en estas épocas en que somos proclives a los regalos, a los obsequios, pues dejemos las pantuflas, los perfumes y las corbatas y regalemos un libro. Regalemos un libro a las gentes que más queramos y verán ustedes cómo esto puede ser como una bola de nieve.

Quería decirles lo que para mí representa el libro, hay un autor según Borges, el mejor de la literatura mexicana y también internacional, según algunos otros de los autores dicen que la escritura que encontraron en Pedro Páramo es difícil de encontrar no solo en la literatura de este continente, sino en la literatura internacional y yo me encontré con que en unas de sus páginas va el hijo de Pedro Páramo buscando al padre porque la mamá le encargó que fuera a cobrarle lo que le debía y de repente ve a una gente sobre un caballo, pregunta quién es él y le contestan: este sujeto que le estoy hablando trabajaba como amansador en la Media Luna. Decía llamarse Inocencio Osorio, aunque todos lo conocíamos por el mal nombre de Salta Perico, por ser muy liviano y ágil para los brincos.

Mi compadre Pedro decía que estaba ni mandado a hacer para amansar potrillos, perro el Salta Perico no lo aceptaba. Él decía que tenía otro oficio, otra profesión. ¿Qué es lo que tú eres, Salta Perico? Quiero ser un provocador de sueños.

Eso es lo que yo siempre he anhelado ser, aunque no lo haya logrado. Pero todos podemos lograrlo a través del libro, porque el libro es un tesoro inimaginable, porque en el libro vivimos el pasado, la historia nuestra, pero también el presente lleno de problemas y dificultades.

En el libro se consagran principios, pero se aventuran otras luchas. Creo que el libro nos merece todo el respeto y toda la gratitud y todo aquel que pueda contribuir a que haya un día un lector más, estará contribuyendo al bien del país. Se me acabaron mis 180 minutos. Gracias de nuevo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda. Diputada Aleida Alavez, ¿con qué objeto?

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Por alusiones, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, proceda, sí.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): En efecto, pedí el retiro de los señalamientos de la derecha a esta bancada, a esta coalición, porque secundo lo que acaba de decir el orador. Este es un homenaje al libro, el tesoro inimaginable que acaba de comentar mi compañero, en donde tenemos que guardar respeto y gratitud y no caer en este debate del nivel de la derecha, en el que a falta de argumentos solo le queda la denostación y acusarnos de delitos completamente inaceptables.

Y, por eso, yo quisiera solicitar al pleno de la Cámara de Diputados, a los grupos parlamentarios que debatamos, que confrontemos ideas, que expongamos cómo nuestro proyecto de nación ha sido más efectivo y más atento con la población del que ellos tuvieron en sus manos.

Cómo aquí se sabe cada peso a dónde se destina. Y sí hay recursos para Guerrero. Y sí hay dinero para las desgracias que ocurran en este país porque no somos iguales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Concluya.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Porque haremos un trabajo a la altura de lo que la gente reclama. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Aleida Alavez. Diputada Tere Castell, ¿con qué objeto?

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (desde la curul): De orden.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (desde la curul): Si la gente o los diputados del oficialismo quieren que esto se mantenga en orden, tengan en cuenta a quién están mandando a hablar y si va a hablar, que se maneje con respeto. Eso es lo único. Quieren que esto se maneje con respeto, empecemos con los oradores que suben. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Tere Castell. El respeto es un valor que debemos de profesar todos en esta Cámara. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: La siguiente efeméride es relativa al Día del Ferrocarrilero, para ello tiene el uso de la palabra el diputado Alan Eduardo Rodríguez Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

El diputado Alan Eduardo Rodríguez Gómez: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Alan Eduardo Rodríguez Gómez: Compañeras y compañeros legisladores, pueblo de México, el 7 de noviembre se conmemoró el Día del Ferrocarrilero, lo anterior con la finalidad de honrar a los trabajadores ferroviarios de nuestro país, quienes sin duda alguna fueron columna vertebral de la modernidad en México.

El 7 de noviembre fue la fecha designada particularmente para honrar la memoria de Jesús García Corona, mejor conocido como el Héroe de Nacozari, quien haciendo gala de su gran valor y tenacidad y aún a costa de su propia vida salvó al pueblo de Nacozari, Sonora. Memorias como las de este gran hombre son dignas de ser remembradas en fechas como esta, la cual nos invita a recordar a otros tantos héroes sin nombre que han hecho grande a nuestro país y a los miles de trabajadores ferroviarios, quienes durante muchas décadas fueron el impulso de México con jornadas amplias en trabajos extenuantes, trabajos que en muchas ocasiones son invisibilizados por ser la mano obrera, pero que resulta ser fundamental en el crecimiento de una economía.

Durante la época del Porfiriato, el ferrocarril fue una de las herramientas más importantes para la creación de un mercado externo, cuyo reconocimiento es trascendental para el país, mismo que nos enseñó la importancia de estar a la vanguardia con las nuevas tecnologías y el equilibrio con nuestro entorno.

Proyectos como el ferroviario no se construyeron bajo la inquisición de un poder absoluto, sino de un proyecto de inversión que analizaba los complejos económicos y la comunicación imperante en este país. México honra su historia para aprender y no seguir cometiendo los mismos errores, como muchos y muchas desean seguir haciéndolo.

La historia de México es una alegoría de lo que un país es capaz de hacer, aun cuando haya sido gobernado por dictadores ególatras ensimismados de poder, quienes con el afán de perpetuar su idea buscan de mantener el poder a toda costa de lo que sea en primera persona o detrás de un regente o una regenta, que se ponga en primera fila.

Por tanto, resulta necesario reconocer un Sistema de Transporte Colectivo Metro, el cual constituye un precedente actual del legado ferroviario y el claro ejemplo de lo que representa un sistema estructurado, pero también de la indolencia, de la perversidad de la eficiencia que puede costar. Y el costo no es solo económico, sino también de vidas y de salud, el cual no puede ser cuantificado.

Por ello, en el marco de esta conmemoración pido se haga memoria histórica de lo que este sistema ferroviario representa para nuestra ciudad, así como el impacto y repercusión que en la vida de los capitalinos puede conllevar.

Hemos perdido muchas vidas a causa de la ambición de unos cuantos que lo han dejado de lado y a quienes les ha pesado más sus intereses personales, pero hoy es tiempo de reivindicar el camino y reconocer este sistema, que es de suma importancia para las y los trabajadores y usuarios, que merecen un servicio digno y de calidad, retomando la gloria de un servicio que comunicó y conectó a México como un gran país y como una gran ciudad.

El ferrocarril y el Metro son transportes que han marcado una época en México, mismas que deben ser usadas en pro y solo en pro de las y los ciudadanos. Si honramos las fechas importantes hagámoslo desde el compromiso y la claridad. Lo demás es mero discurso propagandístico, señoras y señores diputados. Ahí tenemos la Línea 12 del Metro, no se nos olvide, donde se perdieron muchas...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Alan Eduardo Rodríguez Gómez: ... vidas de ciudadanas y ciudadanos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Alan Eduardo Rodríguez Gómez: Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda: Compañeras y compañeros, desde 1944, el 7 de noviembre es un día que nos permite rendir homenaje a las personas que han dedicado su vida a la labor ferrocarrilera, que cuyas actividades son parte muy importante para el transporte de este país.

Desafortunadamente esta conmemoración tuvo como antesala una tragedia en la que un maquinista de 26 años, perdiera la vida en 1907. Él, intentado salvar la vida de los habitantes del pueblo de Nacozari, en Sonora, que se encontraban en peligro porque un tren cargado con dinamita se estaba incendiando. Perdió la vida este joven, pero salvó al pueblo de Nacozari, lo que eso ocasionó que se reconociera el trabajo ferrocarrilero.

La industria ferroviaria es de gran importancia para el desarrollo de nuestro país, no solo se encarga de transportar pasajeros, sino que también transporta productos de primera necesidad, el legado que han dejado los ferroviarios en nuestro país es incuestionable. Hoy tenemos la oportunidad de reconocer su trabajo, su dedicación y su esfuerzo, todo esto lo han realizado por el bien de nuestro país, por México.

Desde la bancada naranja nosotros mostramos ese respeto y admiración hacia el sector ferrocarrilero y cuentan con nuestro apoyo, porque seguiremos legislando para que todas y todos los gremios de nuestro país estén protegidos y puedan tener mejores condiciones laborales. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Sergio Barrera Sepúlveda.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Margarita García García, del Partido del Trabajo.

Un momento, un momento. Diputadas, diputadas, por favor, favor de no tener los diálogos y menos en ese tono. Vamos a respetarnos, vamos a honrar nuestra investidura. Adelante, diputada.

La diputada Margarita García García: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada, adelante.

La diputada Margarita García García: Pueblo de México, hay gente que desde muy temprano ya fumó de la buena. Efectivamente hay que recordar a la canción de la Máquina 501 para tener presente a ese gran héroe que el 7 de noviembre de 1907 nace, y que es un héroe, Jesús García Corona.

Pero no solamente queramos venir a echarnos nuestro rollo del gran héroe, que, gracias a él, pues tenemos, teníamos a tantos trabajadores de la industria ferroviaria en los años treinta, fue de la más importante del país.

Cuando el vendepatrias de Zedillo decide, a engaños, vender y privatizar, dejan a más de 80 mil trabajadores en el olvido y el cacicazgo de Víctor Flores, que engañó a sus trabajadores argumentando modernización y la inversión privada en el sistema ferroviario, cuando se perdieron más empleos.

Dos años después de la venta de Ferronales, quedaron poco más de 30 mil, quienes a poco a poco se fueron liquidando o jubilados. De estos 18 mil han estado logrando jubilaciones justas por medio de laudos y demandas. Hay más de 40 juicios laborales de ferrocarriles.

El pasado 7 de noviembre nos visitaron 320 jubilados y familias buscando justicia social del adeudo que se tiene con ellos. Y ahí no los vi a los que quieren engañar, que les interesa el pueblo y que les interesa la familia, porque como dicen los dichos, se esconden con la cola entre las patas, porque saben que, en sus gobiernos asesinos, corruptos y vendepatrias vinieron a perjudicar a muchas familias.

Hoy, aunque nos duela, nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está haciendo esa recuperación, y el Tren Maya, el Tren Maya ha generado hasta 2022, 114 mil empleos. El Transístmico generará 550 mil empleos. Sí. Así es que, aunque quieran engañar al pueblo, no van a poder. Sí.

Nuestro presidente ya ha realizado las invitaciones respectivas a los que concesionarios del Tren, para que, a más tardar en enero del 2024, se presente un proyecto que sea visible de rescatar la red de pasajeros, dejando las bases para que les dé continuidad por el siguiente gobierno. Acciones como estas, reflejan el buen gobierno, con base en compromiso y servicio en favor del pueblo mexicano. La continuidad de estos hechos...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya diputada.

La diputada Margarita García García: ... por supuesto que las llevará a cabo la doctora Claudia Sheinbaum, porque esa llevará el futuro de México, le duela a quien le duela, vende patrias, corruptos...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Margarita García García: ... pero además borrachos y borrachas...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Por favor, diputada.

La diputada Margarita García García: ... Por eso, no saben tener cordura en esta legislatura. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Margarita García García.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos. Y recuerdo que la efeméride que nos convoca el día de hoy es el motivo del Día del Ferrocarrilero.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo: Nuestro país, como conocemos, lo conocemos en la actualidad, es sin lugar a dudas resultado del trabajo realizado a lo largo de su historia por mujeres y hombres que han dedicado su vida a abonar en la construcción y el desarrollo de México en diferentes ámbitos. Sin embargo, sería muy difícil entender su construcción sin reconocer el papel central que han tenido los ferrocarriles y los trabajadores ferrocarrileros en este proceso.

El desarrollo de México contemporáneo no puede ser concebido sin la existencia de los ferrocarriles y sus operadores, los cuales contribuyeron de forma decidida con su trabajo en conectar al país a lo largo y ancho de su territorio.

Si bien es cierto uno de los momentos trascendentales para la historia de los ferrocarriles se dio en la construcción de 1837 del tramo México-Veracruz. Este medio de transporte tuvo su auge durante la gestión de Porfirio Díaz, cuando se desarrolló la mayor parte de la infraestructura férrea que hasta la fecha subsiste.

Los ferrocarriles no solo han jugado un papel importante en el país como un medio de transporte, también representan el instrumento ideal para el traslado de mercancías y materias primas provenientes del campo y la industria fundamentales para la elaboración de productos que contribuyen al progreso económico nacional.

En razón de lo anterior, en 1944, mediante el decreto emitido por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho, se decidió conmemorar el 7 de noviembre de cada año como el Día del Ferrocarrilero para reconocer a las mujeres y hombres que con su gran labor en el sector han contribuido al bienestar y al desarrollo nacional.

Esta fecha conmemorativa tiene como trasfondo una trágica historia, que hoy en día es conocida como el héroe de Nacozari en honor a Jesús García Corona, un maquinista de 26 años, que es ponente en el cual ofreció su vida un día 7 de noviembre de 1907 al sacar valientemente del pueblo de Nacozari, Sonora, un tren cargado de dinamita que se encontraba en llamas, salvando la vida de sus habitantes.

Compañeras y compañeros legisladores, en el Partido Verde estamos convencidos de que fechas como estas no solo permiten recordar actos heroicos, como los que ya se mencionaron, sino que también contribuyen a reconocer y reivindicar el momento social, como el de los ferrocarrileros, encabezados en su momento por Valentín Campa y Demetrio Vallejo, quienes se enfrentaron al viejo régimen para defender y velar por sus derechos laborales y la libertad sindical en la huelga de 1959, que lamentablemente fueron reprimidos. Logrando sembrar importantemente una semilla a favor de la lucha democrática de México. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Roberto Antonio Rubio Montejo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos.

El diputado Augusto Gómez Villanueva: Con permiso, respetada y querida presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado Augusto Gómez Villanueva.

El diputado Augusto Gómez Villanueva: Mis compañeras y compañeros diputados se preguntarán por qué el diputado Augusto Gómez Villanueva va a participar en esta ronda de intervenciones sobre el tema histórico del Día del Ferrocarrilero, como un homenaje al maquinista Jesús García Corona, el Héroe de Nacozari, a quien ya mencionaron mis compañeros. Debo decirles que éste podría significar para mí un discurso de repaso histórico. Pero el verdadero significado es trasmitirles a quienes ahora me escuchan, mis amigos y compañeros en un momento histórico de mi vida, viejos ferrocarrileros ahora jubilados, un momento de enseñanza.

Nací en Aguascalientes en un lugar ferrocarrilero. Pero el verdadero significado es trasmitirles a quienes ahora me escuchan este momento de añoranza. Nací, pues, del romance de dos jóvenes, Eugenia y Macario, que nacidos en el Istmo de Tehuantepec la Revolución los llevó a Aguascalientes. Mientras mi padre, un indígena zapoteca que a los 14 años se subió al tren para combatir a los americanos, sumado desde niño a la indignación de que los gringos habían mancillado el territorio nacional y se habían instalado en Veracruz.

Mi padre se transformó en ferrocarrilero, sumado a la bola, como dijo Mariano Azuela en su novela Los de abajo, cuando en Aguascalientes se consumaba la soberana convención revolucionaria. Ahí escuchó por primera vez el nombre de Ricardo Flores Magón, en el histórico debate para definir la ideología de la Revolución Mexicana: socialismo o reparto agrario.

De ahí la figura histórica de Francisco Villa en su famosa División del Norte. El hombre leyenda que hizo la Revolución a caballo y en los trenes que cruzaron la mitad del territorio nacional. De ahí los relatos del gran escritor y periodista Martín Ruiz Guzmán y John Reed, escritor norteamericano.

Hablar, por lo tanto, del movimiento ferrocarrilero es asociar la figura a la de Ricardo Flores Magón como el gran ideólogo que, con su hermano Enrique, introdujeron los principios de insurrección a través del sindicalismo como el camino para destruir la dictadura, testimonio del despojo de minas y materias primas de México, colonizado por Estados Unidos, paradoja, sí, pobreza con explotación y servidumbre con dependencia.

En mi infancia, en mi obsolescencia y en mi adolescencia escuché los silbatos del ferrocarril desde niño y el ruido de las máquinas no fue ajeno a la nacionalización de Lázaro Cárdenas, consumada por el general Manuel Ávila Camacho.

No fui ajeno a las huelgas ferrocarrileras y no fui ajeno al trabajo en la forja al calor de la fragua y las condiciones de esfuerzo y peligro en que vivíamos los trabajadores en los talleres.

Por ello y por mi padre es que supe de la lucha de Luis Gómez Zeta, de Valentín Campa y de Demetrio Vallejo. Padecí los efectos de tener a mi padre en el despido y en la cárcel, a causa de la lucha y las huelgas por la justicia sindical. Es por eso que hoy hago uso de la palabra y homenaje...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, señor diputado.

El diputado Augusto Gómez Villanueva: ... al gremio ferrocarrilero. Ojalá que la lección de la historia nos sirva para no repetir páginas ahora olvidadas, pero presentes en la experiencia de una nación cercenada en el nombre del progreso. Bienvenido el nacimiento de la industria ferrocarrilera, si esta abre una nueva etapa en que la marginación del sureste se transforme...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, señor diputado.

El diputado Augusto Gómez Villanueva: ... en un país con integración nacional y no de despojo a los campesinos y en cambio sí propiciemos en esta etapa el desarrollo económico de la nación. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Augusto Gómez Villanueva.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Javier González Zepeda, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.

El diputado Javier González Zepeda: Con su venia, presidenta. Compañeras diputadas y diputados, el 7 de noviembre se conmemora el día del ferrocarrilero en homenaje al héroe de Nacozari.

Aquel día de 1907, día en que Jesús García Corona alejó con heroísmo un tren cargado de dinamita que no pudo estallar en el pueblo de Nacozari. Tal día, Jesús García tendría que hacer 3 viajes entre Nacozari y Mina de Pilares, por lo cual García dejó a cargo de los ingenieros el trabajo de acomodar los vagones que transportarían 10 toneladas de pólvora que se usarían para una ampliación, acción que provocó la distracción y error grave.

La dinamita colocada al lado del motor de combustión causó un fuego en una de las góndolas, situación que Jesús García se percató, así que tomó la valiente decisión de avanzar el tren hacia campo abierto, donde la explosión no mataría a la gente. Así que aumentó la velocidad mientras gritaba a sus compañeros que saltaran del convoy para quedarse solo. Una vez lejos de la población, la dinamita explotó junto con 12 personas más que estaban cerca de las vías de dicho tren. Desde entonces, don Jesús García Corona se le reconoce su valor, entrega por el prójimo y haber salvado a toda una población que hoy lleva su nombre de Nacozari de García.

Desde aquí, las y los diputados del PAN le enviamos una cordial felicitación a todos los ferrocarrileros  en su día y decirles que, de acuerdo a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, al cierre de 2022 hubo 16 mil reportes de robo y ataques a trenes en México, siendo Sonora y Sinaloa con mayor incidencia delictiva.

Aquí la pregunta, diputados y diputadas, ¿cuántos de nosotros, legisladores, estamos dispuestos a dar la vida por salvar una población? ¿Cuántos de ustedes, diputados de Morena, están dispuestos a hacer lo que el gran Jesús García hizo por detener la destrucción de nuestro país? Por supuesto que ninguno, pero al menos lo que sí podrían hacer es restituir los más de 10 millones de árboles talados por los trabajos realizados del dicho Tren Maya, un tren que sobrecosto cuya obra ha destruido un ecosistema que deja sin hogar a gran cantidad de especies de la flora y fauna.

El agua ya ni se diga, en el tramo 5, que por cierto carece de manifestación de impacto ambiental, los colapsos y contaminación por diésel amenazan el agua limpia para más de 1.8 millones de ciudadanos en Quintana Roo. El daño que han hecho es irreparable y por si fuera poco estará en manos de la Secretaría de la Defensa, la empresa favorita del Estado mexicano.

Quisiéramos sabre si ya tienen un plan para reparar el ecocidio que han cometido, pero como ya se les conoce, se pasan las leyes y la selva por encima de la voluntad de la población. Enhorabuena todos ellos en la celebración del Día del Ferrocarrilero.

Y, por último, viva Jesús García Corona, un héroe que dio la vida por su pueblo y que se dé cuenta el inquilino de Palacio Nacional cómo se da la vida por la población mexicana que, con amor, con lealtad, pero sobre todo viva México.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Javier González Zepeda.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Pedro David Ortega Fonseca, de Morena, hasta por tres minutos.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca: Con su permiso, presidenta, le encargo, que recoja su discurso.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Déjelo ahí, diputado. El diputado lo va a recoger. Adelante, diputado.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca: Con el permiso de la presidenta. Compañeras y compañeros diputados, hoy conmemoramos el Día del Ferrocarrilero, fecha declarada desde 1944, para reconocer a las y los trabajadores ferroviarios en su labor al servicio de la nación.

La Revolución Mexicana se desarrolló siguiendo el trazo de las vías férreas, por estas se trasladaron diversos protagonistas de la época como lo fueron: Francisco Villa, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Pascual Orozco, entre muchos más.

En la etapa posrevolucionaria con el país en ruinas los pocos recursos del país se destinaron prioritariamente a la reconstrucción de la infraestructura ferroviaria, debido a la importancia que tenía para el desarrollo económico nacional. Sin embargo, con la llegada del neoliberalismo se malbarataron estos bienes nacionales y con ello el esfuerzo de varias generaciones de mexicanas y de mexicanos.

El presidente Ernesto Zedillo entregó el sistema ferroviario a empresas privadas a cambio de ser aceptado como consejero en la Union Pacific, en complicidad con las y los legisladores del PRIAN reformaron las leyes a modo para que la privatización del sector ferroviario no constituyera un delito, pero el pueblo de México tiene memoria, por eso en 2018 decidió cambiar el destino del país.

Hoy, el sistema ferroviario se le devuelve su grandeza a través de dos grandes obras emblemáticas de la cuarta transformación. La primera es el Tren Maya que detonará el desarrollo económico y social en el sureste mexicano con la generación de 715 mil empleos, serán un mil 554 kilómetros de vías para el traslado de pasajeros y mercancía que permitirá conectar a todas las localidades y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El segundo es el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que impulsará el comercio internacional al conectar los océanos Pacífico y Atlántico siendo una ruta alternativa al Canal de Panamá.

Estos dos grandes proyectos serán inaugurados este diciembre y por más incrédula que sea la oposición y por más infames que sean sus deseos de que el gobierno federal fracase en estas obras, es un hecho que el bienestar llegará a todos los rincones del país para que las bondades del desarrollo económico lleguen por igual, tanto al sur como al norte del país. Y que vivan los ferrocarrileros. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Pedro David Ortega Fonseca. Hemos concluido con esta intervención la efeméride relativa al Día del Ferrocarrilero.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Educación, en materia de educación inclusiva para personas con discapacidad.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para ello, tiene el uso de la palabra y fijar postura, la diputada Gabriela Sodi, hasta por cinco minutos.

La diputada Gabriela Sodi Miranda: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada Gabriela Sodi.

La diputada Gabriela Sodi Miranda: El dictamen que hoy se presenta es el resultado del esfuerzo de las y los diputados integrantes de las comisiones de Educación y Grupos Vulnerables.

En este sentido, agradezco a la diputada Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación, así como a las y los diputados que la integran. Así como a las y los diputados que integran la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, por lograr los acuerdos correspondientes, permitiendo transitar por consenso el dictamen que hoy se presenta ante esta asamblea.

Este dictamen tiene como objetivo dar cumplimiento a la sentencia de la acción de inconstitucionalidad 1212019, aprobada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 29 de junio del 2021, relativa a la consulta a personas con discapacidad en materia de educación inclusiva.

La sentencia fue clara al establecer la invalidez del capítulo octavo de la educación inclusiva en la Ley General de Educación, señalando que el Congreso fue omiso al no establecer una consulta previa, libre, informada, estrecha y activa con las personas con discapacidad, a la igualdad y no discriminación, a la participación y a la educación, con el objeto de promover, respetar, proteger sus derechos humanos.

Es así que, con el propósito de dar cumplimiento a la sentencia del Congreso de la Unión, el Congreso de la Unión realizó las consultas a las personas con discapacidad, mismas que se llevaron a cabo el día 7 y 9 de diciembre en la Cámara de Diputados y los días 9 y 10 en la Cámara del Senado de la República, donde se recogieron las observaciones de todas las fuerzas políticas, así como de las organizaciones de la sociedad civil, mismas que se tomaron en cuenta e incluyeron en el dictamen.

Es importante recordar que la educación inclusiva tiene como objetivo integrar a las personas con discapacidad al sistema educativo nacional, lo cual representa una perspectiva que debe servir para analizar cómo transformar los sistemas educativos y otros entornos de aprendizaje, permitiendo con ello que los maestros y estudiantes no vean la inclusión de las personas con discapacidad como un problema, sino como una oportunidad y un reto para enriquecer las formas de enseñanza y el aprendizaje de este sector poblacional.

En favor de los derechos de las personas con discapacidad, así como a los colectivos y organizaciones, es que se llevó a cabo la consulta para conocer las necesidades de su condición, que servirán para garantizar el pleno goce de los derechos, toda vez que la educación inclusiva debe ser concebida como un proceso que permita abordar y responder a las diversas necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje.

Garantizar los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad a integrarse al sistema de educación en el acceso, permanencia y participación, permitirá que nuestro país dé cumplimiento con diversos tratados internacionales, garantes de los derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, se lograría mejorar las condiciones bajo las cuales prestan sus servicios educativos, toda vez que la educación es un pilar fundamental para abatir la desigualdad y proporcionar a través de la pedagogía las herramientas necesarias para erradicar los desequilibrios que causan la marginación, lo cual debe ser una tarea prioritaria del Estado.

Celebro que en esta legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad, las fuerzas políticas hayamos logrado un consenso para materializar los artículos invalidados por la Corte y que de una vez se implemente la educación inclusiva en nuestro país.

Como resultado de la consulta se enriqueció el capítulo invalidado a favor de un equilibrio entre las distintas discapacidades, con modificaciones que garantizan mejores condiciones para las personas con discapacidad mental, intelectual y sensorial, evitando que estos grupos en situación de vulnerabilidad fueran afectados.

Es por ello que solicito a todas las, y los, diputados a votar a favor del presente dictamen para lograr la ruta que nos conducirá a una larga y verdadera inclusión dentro del sistema educativo.

Asimismo, me permito informar a la Presidencia que se ha presentado una adenda respaldada por las y los diputados de todas las fuerzas políticas, con el propósito de reforzar el dictamen donde se incluye las observaciones de todos los grupos parlamentarios. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Gabriela Sodi.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Esta Presidencia recibió una propuesta de modificación suscrita por diputadas y diputados integrantes de las comisiones de Educación y de Atención a Grupos Vulnerables. Proceda la Secretaría a dar lectura donde señala la parte que dice Y debe decir, solo lo que debe decir.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Artículo 62, Ley General de Educación. Debe decir. El Estado asegurará la educación inclusiva en todos los tipos, niveles, modalidades y opciones del sistema educativo nacional, con el fin de favorecer el aprendizaje de todas las y los estudiantes, con énfasis en los que están excluidos, marginados o en riesgo de estarlo, para lo cual buscará:

I a III, sin modificación.

IV. Instrumentar acciones para que ninguna persona quede excluida del sistema educativo nacional por motivos de origen étnico o nacional, creencias religiosas, convicciones éticas o de conciencia, lengua, sexo, orientación sexual o de género, así como por sus características, circunstancias, necesidades, intereses, capacidades, habilidades, estilos y ritmos de aprendizaje, entre otras.

V. Realizar los ajustes razonables en función de las necesidades de las personas y otorgar los apoyos necesarios para facilitar su formación integral, y

VI. Supervisar periódicamente las acciones implementadas en favor de la educación inclusiva, con la intervención de todos los actores que conforman el sistema educativo nacional, de acuerdo con los lineamientos que emita la Secretaría.

Artículo 64. Las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, para atender a los educandos con características, circunstancias, necesidades, intereses, capacidades, habilidades, estilos y ritmo de aprendizaje diversos, realizarán lo siguiente:

Fracción I, sin modificación;

II. Ofrecer formatos accesibles a cada educando con discapacidad visual, auditiva, intelectual, psicosocial, de lenguaje o motriz, en la medida de lo posible para su incorporación a todos los servicios educativos, así como la posibilidad de acceder al servicio escolarizado.

Fracción III a V. Sin modificación.

Fracción VI. Garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje de las y los educandos con discapacidad, su bienestar y máximo desarrollo para la autónoma inducción a la vida social y productiva. Y,

Fracción VII. Sin modificación.

Artículo 65. Para garantizar la educación inclusiva, las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, ofrecerán las medidas pertinentes entre ellas:

Fracción I a III. Sin modificación.

Fracción IV. Asegurar que se realicen ajustes razonables para las personas que lo requieran, en especial para aquellas con discapacidad, actitudes sobresalientes y/o trastornos.

Fracción V. Fortalecer los aprendizajes de las y los educandos con actitudes sobresalientes con estrategias diversas de acuerdo con sus necesidades, capacidades, ritmos e intereses. Y,

Fracción VI. Fomentar la enseñanza de modelos pedagógicos en la formación docente para brindar la educación que las y los educandos requieran.

Articulo 66. La autoridad educativa federal, con base en sus facultades establecerá los lineamientos necesarios para la acreditación, promoción y certificación del personal que preste educación especial. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada secretaria. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la propuesta de modificación suscrita por las comisiones. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se acepta, intégrese al dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra la diputada Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada Mirza Flores Gómez: Presidenta, muy buenas tardes, con tu venia. Compañeras diputadas, compañeros diputados, el dictamen que hoy discutimos, que es una adenda que se está haciendo, la votamos a favor en Movimiento Ciudadano desde las comisiones.

Es un gran paso para garantizar que las personas con discapacidad tengan igualdad de condiciones y/o oportunidades en la educación, propuesta que desde la bancada naranja hemos acompañado plenamente debido a la importancia de construir una sociedad más incluyente para todas las personas.

Sin embargo, hay una parte que sí nos preocupa y sí lo queremos decir aquí desde la tribuna, porque si bien es cierto, la adenda se está corrigiendo para mejorar su técnica legislativa, eso sí lo reconocemos. Nos preocupa, ojo, digamos que había un... no se puede decir error, pero se escribió, se redactó equivocadamente en un párrafo un precepto que tenía que venir en otra área de la ley.

Entonces, lo que aquí se está discutiendo es la corrección, que lo que quedó mal se enmiende ahorita para su votación. Pero esta parte habla, no solamente de los educandos, es decir, niñas, niños, adolescentes de todo el país que vivan con alguna discapacidad temporal o permanente.

Pero este artículo establece, en su corrección, que se elimine algo que ya se había aprobado en la comisión y que nosotros la aprobamos a favor, que es que también para profesores y personal educativo se amplíe esta garantía del Estado mexicano para que se invierta en las escuelas la accesibilidad universal y todas las condiciones. Si bien es cierto, lo que aquí vamos a aprobar, es una corrección técnica, que es correcto.

A nosotros, en Movimiento Ciudadano, nos sigue preocupando que no se mencione a detalle, que personal educativo también se le garantice la accesibilidad universal y todas las oportunidades y las garantías para aquellas personas que vivan con discapacidades permanentes o transitorias.

Estamos a favor de esta adenda, con la aprobación de esta reserva. Lo único es, que nos preocupa es que se pueda afectar al personal docente, por no estar mencionado o por eliminarse. No estamos en desacuerdo en la corrección, la corrección técnica es correcta.

Solo que, en Movimiento Ciudadano, lo que nos preocupa es esta valiosa oportunidad de que ya, aunque sea en el error había quedado que también se contemplaba al personal docente, a la hora de que ya sea ley y se destine presupuesto, no se cuente con el presupuesto suficiente para lograr con éxito la función docente con respecto al alumnado con discapacidad.

Desde la bancada naranja acompañaremos esta votación a favor. No podemos continuar, eso sí, invisibilizando a las personas con discapacidad. Tenemos que garantizar que los centros educativos de nuestro país cuenten con la infraestructura necesaria para que todas las personas con discapacidad, alumnas, alumnos, es decir, educandos, como lo establece la ley, así como personal docente puedan aprender y trabajar con dignidad.

 Luchemos, sigamos luchando por un país de iguales. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Mirza Flores Gómez. Al no haber oradora u orador registrado para su discusión, consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, con la modificación aceptada por la asamblea.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, con la modificación aceptada por la asamblea.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Sigue el tablero abierto y estamos por cerrarlo. En consecuencia, ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 439 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular, por 439 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva para personas con discapacidad. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 258 y 467 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de recursos de apelación.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra para fijar postura la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada Sue Ellen.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Compañeras y compañeros diputados, la impunidad y la corrupción son aspectos que deterioran la confianza ciudadana en las instituciones de procuración e impartición de justicia. Desde la reforma constitucional de 2011 todas las autoridades están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en el ámbito de sus competencias, de conformidad con el principio de progresividad.

Para lograrlo las normas contenidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales deben actualizarse y mejorar la regulación de ciertas figuras procesales, como son los medios de impugnación y, más en específico, el recurso de apelación. Es así que en este dictamen se propone la ampliación del catálogo de resoluciones judiciales dentro del proceso penal, que son susceptibles de ser impugnadas mediante el recurso de apelación.

Dentro de este nuevo catálogo encontramos que el auto que se resuelve a la vinculación, pero también se incluye a la no vinculación del imputado a proceso. Las que admitan medios de prueba cuando no cumplan con los requisitos legales o se presenten fuera del término procesal, las que determinen la legalidad o ilegalidad de la detención, así como de algún dato o medio de prueba cuando sea anticipada.

La negativa a autorizar la prórroga del plazo en la investigación complementaria, la que se pronuncie sobre el ejercicio de la acción penal, entre algunas otras más que sin duda darán mayor certeza al propio proceso.

A nombre de mi compañera diputada Carolina Viggiano, agradezco a los grupos parlamentarios que se sumaron a esta iniciativa que presentaron ella y el diputado Felipe Fernando Macías y la diputada Amairany.

Esta iniciativa se creó con el objeto de dar un paso más para que se permita el acceso a la justicia, esa que tanto demandan las y los mexicanos. Que deje de ser un camino tortuoso y largo para cada uno de ellos.

Como grupo parlamentario votaremos a favor, porque estamos convencidos de que la defensa de los derechos humanos y la justicia van de la mano, y por ello seguiremos trabajando, para que la letra aterrice en la realidad de las y los mexicanos. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Sue Ellen Bernal Bolnik.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos para fundamentar, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, de Morena.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega: Antes que nada, quiero hacer un reconocimiento a la Presidencia de la Comisión de Justicia, al presidente, diputado Fernando Macías Olvera, así como a las y los integrantes de esta comisión. Y, desde luego, también a toda la Secretaría Técnica de la misma.

Como legisladoras y legisladores tenemos la obligación de justicia para todos, de no dejar a nadie atrás, de que haya claridad cuando acudimos ante un Ministerio Público o un juzgado penal, de simplificar los procedimientos. Ese es el reto.

El dictamen busca precisar y ampliar el catálogo de resoluciones dentro de un procedimiento penal que puede ser objeto de que se interponga el recurso de apelación. En ocasiones, dada la complejidad de las normas y de los juicios, se desconoce qué recurso interponer, por lo que se pierde la posibilidad de impugnar o el recurso que interponen es desechado ante una duda refieren que se tiene que acudir directamente al juicio de amparo.

Y, precisamente, ante esta falta de claridad sobre la procedencia del recurso de apelación, quienes acuden directamente al juicio de amparo, en ocasiones sus impugnaciones no prosperan porque la justicia federal determina que debió agotarse primero el recurso ordinario.

En ese tenor, es de mayor trascendencia precisar cuáles son los supuestos para la interposición del recurso de apelación por dos razones esenciales, primero, para que los justiciables tengan la certeza de cuál es el recurso procedente y no pierdan la oportunidad de impugnar, y segundo, para evitar saturar la justicia federal tramitando amparos contra resoluciones de mero procedimiento que le correspondería conocer a los tribunales ordinarios.

Con esta reforma estaremos contribuyendo a recuperar la confianza de la ciudadanía en los órganos encargados de la impartición de justicia penal, evitando que haya retrasos en los procedimientos. Además de que la ciudadanía contará con un mayor número de herramientas procesales que les ayudarán a impulsar la resolución de las causas penales en las que participen.

De esta manera, el dictamen da certeza de cuándo procede el recurso de apelación al precisar los distintos supuestos del artículo 467 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que esperemos sea en beneficio de las personas para que haya procedimientos penales más ágiles y expeditos, conscientes de que para alcanzar la paz en el país es necesario asegurar una procuración e impartición de justicia eficaz, expedita e imparcial, por lo que pido su voto a favor de este dictamen. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado secretario. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Estamos por cerrar el tablero. En consecuencia, ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta se emitieron 462 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado secretario. Aprobado en lo general y en lo particular por 462 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 258 y 467 del Código Nacional de Procedimientos Penales en materia de recursos de apelación. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Mercado de Valores y de la Ley de Fondos de Inversión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra para ello y fijar postura, el diputado Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado Luis Armando Melgar Bravo: Con su venia, diputada presidente. Compañeras y compañeros diputados, actualmente, para que una empresa pueda participar en el mercado de valores públicamente, para que pueda participar en el mercado de valores públicamente, necesita obtener de manera previa la inscripción ante el Registro Nacional de Valores de los títulos que le permitirían obtener el crédito o vender sus acciones.

Ahora bien, para realizar dicha inscripción, las empresas deben presentar más de 20 documentos, corporativos, contables, financieros, legales y una serie de características y formalidades de los cuales no todos se relacionan con la situación financiera que guarda la empresa o por su capacidad para cumplir con el pago del financiamiento que recibirían.

Por ello, con la finalidad de que el mercado bursátil cuente con alternativas de participación que, por una parte, incentiven su crecimiento y profundidad y, por otra, permitan ser una fuente de financiamiento accesible, principalmente, y este es el objetivo para las pequeñas y medianas empresas de México.

Aprobamos por unanimidad de la Comisión de Hacienda y Crédito Público el dictamen de la minuta que modifica las leyes del mercado de valores y de fondos de inversión, un dictamen que garantiza el establecimiento de un sistema bursátil más competitivo en nuestro país, un sistema bursátil que incentiva a los inversionistas a mantenerse en el mercado nacional y que incorpora a las pequeñas y medianas empresas al mundo del financiamiento bursátil, con vistas a incrementar la productividad de nuestro país.

Por ello, las modificaciones a la Ley del Mercado de Valores tienen como principal finalidad incorporar una nueva modalidad de inscripción de valores denominada simplificada, con la cual se ampliará la cantidad de emisoras, es decir, pequeñas y medianas empresas que se van a ver beneficiadas por el financiamiento en el mercado bursátil mexicano.

Por su parte, las reformas a las leyes de fondos de inversión añaden la figura de los fondos de cobertura, mismos que potencializarán el rendimiento a los inversionistas y mejorarán la gestión de riesgos de activos que sean objetos de dicha inversión.

En otras palabras, el dictamen a discusión pretende simplificar los trámites, los tiempos y los costos para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder en mejores condiciones dicho financiamiento en el mercado de valores y así aumentar su capital y aumentar su productividad.

Asimismo, las modificaciones planteadas no tienen repercusiones sobre los procesos y las actividades que actualmente llevan a las instituciones financieras reguladas, por lo que se refuerza el principio de certeza jurídica.

Estas modificaciones abonan una vez más a tantas reformas que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr una cancha pareja, para lograr un México más justo, con acceso a financiamiento y mayor productividad para todos, de la mano, así, de la mano con nuestra próxima presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum.

Por todo ello, convoco a todas mis compañeras y compañeros, a votar el presente dictamen en sus términos, a fin de que el mercado bursátil cuente con alternativas de participación más plurales, más simplificadas en favor de las pequeñas y medianas empresas que tienen toda el hambre de crecer en nuestro México. Es cuanto, señora diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Luis Armando Melgar Bravo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Benjamín Robles Montoya, para fundamentar.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Muchísimas gracias, diputada presidenta. Compañeras, compañeros legisladores, para entender los alcances del dictamen sobre esta minuta que modifica la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión, desde nuestro punto de vista debe observarse la situación en que se encuentran la pequeña y la mediana empresa en México tienen algunas ventajas, pero también una larga lista de problemáticas que urge hacer algo para coadyuvar con ellas a resolver.

Por ejemplo, en algunos casos hay baja competitividad por producción con estándares de calidad definidos debido al uso de tecnologías atrasadas, o solo uso de mano de obra intensiva, o también procesos de producción no automatizados que impiden reducir el costo final. Mano de obra no especializada ni preparada para estándares requeridos para una buena remuneración, y también no hay estrategias de optimización de comercialización para el acceso de nuevos mercados, o para la posibilidad de exportación.

Pero junto a estos hay otro tema que podríamos denominar como el talón de Aquiles de todas las pequeñas y medianas empresas y este es el acceso al crédito para financiar sus operaciones de modernización de la producción y la optimización de la comercialización.

Y, en este sentido, durante años pasados, cuando reinaba el neoliberalismo, la preferencia política gubernamental se dirigió a apoyar grandes conglomerados, a apoyar oligopolios transnacionales, porque el modelo económico vigente en ese momento en gran parte del planeta fue el llamado modelo exportador. Y así, los grandes préstamos de apoyos oficiales pues no favorecieron a la empresa nacional.

Con esa estrategia conservadora la expansión del mercado interno fue tirada a la basura, desde nuestro punto de vista y, de esa forma, los productores nacionales fueron abandonados, dejados a su suerte, en particular aquellos que se dedicaban a surtir el mercado interno.

Miles de negocios quebraron porque el abasto nacional fue progresivamente cubierto por la inversión extranjera. Por ejemplo, ahí está la liquidación de negocios medianos, resultado de la llegada de las cadenas de tiendas extranjeras dedicadas a la comercialización de bienes de primera necesidad.

Pero, a la llegada de la cuarta transformación esta situación empezó a cambiar con la combinación de una óptima política social, la apertura de inversiones, el aumento de remesas, el no aumento a los impuestos, la promoción de la inversión nacional, la creación de nuevos empleos y la puesta en marcha de proyectos de infraestructura, entre algunos.

Precisamente esas combinaciones de acciones gubernamentales lograron reactivar el mercado interno, aumentar el consumo y la demanda, pero este crecimiento de demanda se ha visto contenida o insatisfecha porque la oferta de bienes para el mercado interno no alcanzaba el nivel requerido. Es decir, el aumento de la oferta productiva requiere de más fondos para la inversión, es decir, de más créditos con garantía de devolución exitosa.

Es así que en el gobierno del presidente López Obrador, se han multiplicado los créditos a la palabra cuando se produjo la pandemia, por ejemplo, pero sin duda, a pesar de ser muy buenas medidas, todavía resultan insuficientes para apoyar a algunas pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, el acceso a los créditos bancarios son muy caros, por las tasas de interés y por los riesgos que estas sigan aumentando, poniendo en peligro la plena satisfacción de la demanda por aumento de la inflación y una potencia recesión. Sin duda que la salida a esta problemática es acelerar la expansión económica para lo cual se requiere crédito rápido y eficaz, que es lo que se ofrece con esta iniciativa.

Por estas razones celebro la iniciativa de crear un mercado intermedio en la bolsa de valores para ofrecerle a las Pymes una posibilidad de acceso al crédito privado, porque de ser así, se garantiza un espacio especial, un nuevo régimen bursátil que crea la figura de emisora simplificada y la inscripción simplificada de valores, estableciendo menos requisitos para hacer posible la participación empresarial.

Estaremos muy atentos porque estamos obligados a hacerlo. He dicho que necesitamos fortalecer la capacitación para que las empresas que escuchaban solo de lejos la Bolsa de Valores se tienen que capacitar para no poner en riesgo todas las ganancias, el trabajo de toda su vida.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Nosotros vamos a votar a favor, por supuesto, de esta iniciativa, esperando que sirva para reactivar a las pequeñas y medianas empresas. Es cuanto, gracias diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Benjamín Robles Montoya.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos. ¿Sí?, diputada, sí, ¿con qué objeto?  Diputada Erika Vanessa, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Erika Vanessa, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Erika Vanessa, 266. Adelante, diputada.

La diputada Erika Vannesa del Castillo Ibarra (desde la curul): Gracias. Presidenta, yo, a mí me gustaría solicitar un minuto de silencio por el fallecimiento del papá de nuestra presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada Marisol Gase, él era Víctor Manuel García Basurto, quien hace unos minutos falleció. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Con mucho gusto. Procedemos a un minuto de silencio. Espere el orador.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, Carlos Alberto Valenzuela González.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González: Gracias presidenta. Inicio mi participación reconociendo el trabajo, tanto del presidente de la Comisión de Hacienda, a nuestro compañero, el diputado Luis Armando Melgar, los integrantes de la Comisión de Hacienda de todos los partidos políticos y también reconocer al presidente de la Comisión de Economía que influyó en este tema, nuestro compañero de Acción Nacional, para esta nueva modalidad de inscripción simplificada a la Bolsa de Valores.

Donde, desde Acción Nacional, lo hemos dicho siempre, aquellas propuestas que sean en favor del apoyo de la recuperación económica, en favor de la promoción y del impulso de las pequeñas y medianas empresas, contarán con nuestro respaldo.

Esperemos que sigamos coincidiendo en lo que resta de esta legislatura para poder dotar de herramientas a estas pequeñas y medianas empresas que tanto lo necesitan, y que en esta ocasión pues van a tener de una manera más simplificada la manera de entrar a cotizar en la Bolsa de Valores para poder hacerse de financiamientos y evitar la migración de talentos, que lamentablemente se está dando en nuestro país ante la falta de financiamiento y ante la falta de apoyo.

Mejorar los mecanismos de inversión, pero, sobre todo, el sumar a la transparencia y a evitar la corrupción, porque con esto lo que hacemos es que las pequeñas y las medianas empresas que quieran tomar este sistema de financiamiento bursátil tengan la obligación de transparentar los beneficiarios y los accionistas, y que con esto evitemos sorpresas de nuevos ricos o nuevos políticos convertidos a empresarios y que podamos tener un mayor combate a la corrupción.

Reconozco al presidente de la Comisión de Economía, Jorge Inzunza, quien también dese su comisión, y a todos los integrantes, impulsaron que esto pudiera ser una realidad. Queda pendiente una reforma hacendaria integral. Coincidimos de que en este sexenio pues el tiempo ya no será suficiente, pero para la próxima administración será necesaria ante la falta de financiamiento que tiene el gobierno federal en su recaudación de impuestos y ante la necesidad de una reforma hacendaria integral.

Por el momento es cuanto, compañera presidenta. Y agradezco a todos los grupos parlamentarios por que hayamos logrado este acuerdo en común, a favor de las pequeñas y medianas empresas. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Carlos Alberto Valenzuela González.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Paola Tenorio Adame, de Morena, para fijar postura.

La diputada Paola Tenorio Adame: Con el permiso de usted, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada Paola.

La diputada Paola Tenorio Adame: A cinco años de haber iniciado la transformación de México, la economía nacional muestra un desempeño positivo, como quiero deciles que desde hace años no se veía en este país.

Para la historia de nuestro México, la economía mexicana hoy en día hila ocho trimestres de crecimiento continuo. Esto se logró en gran medida gracias al incremento en las actividades primarias del 3.2 % respecto al trimestre anterior y un sólido intercambio comercial con Estados Unidos. Déjenme decirles, cabe de hecho decirles que México se ha convertido en el principal país comerciante con Estados Unidos. Le hemos ganado ya a China y a Canadá. Pero en Morena no nos conformamos con esto. Sabemos que debemos promover reformas innovadoras al marco jurídico, para seguir progresando y crear más y mejores empleos para las y los mexicanos.

Más de 13 mil pequeñas y medianas empresas registradas generaron 30.7 % de los empleos a nivel nacional. Es decir, producen la tercera parte de los empleos directos del sector privado. Estamos hablando de 36 millones de empleos directos que generan las Pymes en México. El 74.3 % de las Pymes no logran acceder a un crédito actualmente. Por ello, el dictamen a discusión pretende incorporar un nuevo procedimiento de inscripción simplificada de valores, que permita a las Pymes participar en el mercado bursátil mediante la oferta pública de valores representativos de deuda o de capital, para facilitar su acceso a fuentes de financiamiento que favorezcan su crecimiento.

Es un procedimiento que combina las protecciones de mercado público de valores con la agilidad del mercado privado. Además, la reforma pretende facilitar a las Pymes el acceso al mercado de valores con requisitos más simples, que deberán ser determinados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Así como identificar con claridad la responsabilidad inherente de cada uno de los participantes de las operaciones que se realizan en el mercado bursátil.

Algo muy importante es que la reforma prohíbe a los intermediarios del mercado de valores, así como a sus apoderados o asesores en inversiones, difundir o entregar información falsa o que induzca al error acerca de valores, productos financieros, situación financiera, administrativa, económica, operativa y jurídica de las emisiones simplificadas.

Por otra parte, establece la creación de fondos de cobertura para potenciar el rendimiento que obtengan los inversionistas, así como mejorar la gestión de riesgo de activos que sean objeto de inversión. Fondos que serán supervisados en todo momento por las autoridades financieras, que solo podrán integrarse con recursos aportados con inversionistas de alto nivel, no por el público inversionista.

Fíjense en lo importante que está siendo esto, se le va a dar la oportunidad a las pequeñas y medianas empresas en este país como nunca antes se les había dado, de tener un financiamiento.

Para obtener un financiamiento se necesitan diversos requisitos que no los tienen ellas. Ahora, simplifican estos requisitos, se bajan los réditos a tal nivel que ellas sean candidatas para este financiamiento y de esta manera darles la oportunidad de crecer.

Estamos hablando de las tienditas del campo, estamos hablando del zapatero de la esquina, estamos hablando del indígena que borda textiles. Esta iniciativa, este dictamen es sumamente importante por eso, darles la oportunidad a los de debajo de crecer, de tener financiamiento y de poder así tener una mejor vida y una mejor oportunidad.

En el Grupo Parlamentario de Morena por supuesto que votaremos a favor del presente dictamen, porque creará una nueva fuente de financiamiento para las pymes, con tasas de interés más bajas y con mejores plazos para su cumplimiento, lo que permitirá fomentar su desarrollo y conciliación en el mercado nacional e internacional.

Como pueden ver, en nuestra cuarta transformación no dejamos afuera a nadie, pensamos en todo, no dejamos a nadie atrás. Estamos pendientes de las pymes, de todas esas empresas pequeñas y medianas, de sus familias que dependen de ellas. ¿Por qué? Porque son nuestra prioridad. Primero los de abajo. Que viva nuestra cuarta transformación.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Paola...

La diputada Paola Tenorio Adame: Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, gracias, diputada Paola Tenorio Adame. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2; y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Sigue el tablero abierto y estamos por cerrarlo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la misma.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 452 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 452 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Mercado de Valores y de la Ley de Fondos de Inversión. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia, con fundamento en lo que dispone el artículo 93, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, ordena que antes de que se remita el decreto al Ejecutivo federal se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley sin modificar lo aprobado por esta asamblea.

Está pidiendo el uso de la palabra el diputado José Luis Garza Ochoa, por vía Zoom. Adelante, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado José Luis Garza Ochoa (vía telemática): Le agradezco, presidenta. Para denunciar y hacer público un hecho grave.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado José Luis Garza Ochoa (vía telemática): Le agradezco. Al día de hoy más de 7 mil trabajadores de Nuevo León no han recibido su salario, por lo cual, es necesario exigir que el gobernador y el titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado de Nuevo León transfieran de forma inmediata al Congreso, el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia, la Auditoría Superior, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Estatal de Transparencia de esta entidad, la totalidad de recursos económicos que permitan el pago de nómina a más de 7 mil trabajadores.

Porque el salario de los trabajadores es sagrado por ningún motivo debe de dejarse de pagar, y menos cuando esto se utiliza como una medida de presión o revancha política que afecta a miles de familias en esta entidad. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Diputado Braulio Luna, ¿con qué objeto?

El diputado Braulio López Ochoa Mijares (desde la curul): Moción de orden, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares (desde la curul): Presidenta, se acaba de dar la palabra a un diputado del Partido Revolucionario Institucional sin haber mencionado ni siquiera cuál era la razón de por qué quería hablar y se le permitió hablar con total libertad.

Eso creo que no podemos permitir. Sabemos que estamos en circunstancias de debate político y de precampañas muy cercanas, pero la verdad es que no tenemos que perder el orden como en esta ocasión. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: No es una moción de orden, gracias, diputado. Se le permite hablar a todo el mundo porque estamos en el parlamento. Punto número uno.

Punto número dos, no fue una moción de orden, él pidió la palabra para una denuncia por un hecho grave y así se le permitió el uso de la palabra. Gracias, diputado. Continuamos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Dé cuenta la Secretaría con la comunicación que remite el diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de noviembre de 2023. Oficio en alcance. Diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presente.

Distinguida diputada, en alcance al oficio que adjunto al presente mediante el cual se hizo conocimiento de la solicitud de licencia a favor del servidor ante el órgano de gobierno que tiene a bien presidir, remito el presente a efectos de solicitar sus amables gestiones toda vez que la fecha efectiva de trámite del cual refiere en los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción XVI; artículo 12, numeral 1, fracción III y artículo 13, numerales 1, 2, y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados será el 21 de noviembre, dejando sin efecto la fecha solicitada del 15 de noviembre del corriente. Sin otro particular, reciba un cordial saludo. Firma el diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado secretario. De enterada. Actualícense los registros parlamentarios.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría con el segundo acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la celebración de una sesión solemne para inscribir en letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados la leyenda: 2023 año del bicentenario del Heroico Colegio Militar.

En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado y comuníquese.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia con proyecto de decreto por el que se reforma las fracciones XI del artículo 57, V del artículo 58, y IV del artículo 83 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto al artículo 131 de la Ley de Infraestructura de la Calidad.

De la Comisión de Pesca con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II, del artículo 135 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. En relación con la participación de la Guardia Nacional en tareas de inspección y vigilancia en materia ambiental.

De la Comisión de Educación, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

De la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de esos Delitos, en materia de incorporación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Comisión Intersecretarial.

De la Comisión de los Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en materia de redes sociales de Internet.

De la Comisión de Seguridad Ciudadana, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo cuarto del artículo 110 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de perspectiva de género en la prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones.

De la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 251 de la Ley del Seguro Social y 208 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en materia de trámites digitales.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a la Secretaría dar cuenta con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva en el proceso electoral 2023-2024.

En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado y comuníquese.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En términos de los artículos 100, 102, 299 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (15:57 horas): Se levanta la sesión y cito para la próxima que tendrá lugar el miércoles 22 de noviembre del año en curso, a las 9:30 horas, repito, 9:30 horas de la mañana en modalidad presencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 8 horas, por medio de las tabletas colocadas en las curules de las y los diputados. Se levanta la sesión.

---o0o---