Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 16 de febrero de 2023

Apertura

Orden del día

Intervención de la ciudadana Sitlali Chino Carrillo, en lengua wixárika

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con modificación de turno; de la Junta, con cambios en comisiones y grupos de amistad; de diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas; del SAT, con información; de diversas dependencias, contestaciones a puntos de acuerdo; del Congreso de Sonora, con iniciativa

Iniciativas

Aleida Alavez Ruiz, Morena

Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, PAN

Ana Lilia Herrera Anzaldo, PRI

Jasmine María Bugarín, PVEM

Mary Carmen Bernal Martínez, PT

Taygete Irizay Rodríguez González, PMC

Fabiola Rafael Dircio, PRD

Bernardo Ríos Cheno, Morena

Flor Ivone Morales Miranda, Morena

Carmen Rocío González Alonso, PAN

Norma Angélica Aceves García, PRI

Pedro David Ortega Fonseca, Morena

Erika de los Ángeles Díaz Villalón, PAN

Víctor Gabriel Varela López, Morena

Paulina Rubio Fernández, PAN

Lidia Pérez Barcenas, Morena

Otoniel García Montiel, Morena

Efemérides

Con motivo del Aniversario del Natalicio de Valentín Campa Salazar

Elizabeth Pérez Valdez, PRD

Gerardo Gaudiano Rovirosa, PMC

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT

Santy Montemayor Castillo, PVEM

Johana Montcerrat Hernández Pérez, PRI

Paulina Aguado Romero, PAN

Javier Huerta Jurado, Morena

Minuto de aplausos en memoria de Valentín Campa Salazar

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia en el deporte

Marcelino Castañeda Navarrete, PRD

Julieta Mejía Ibáñez, PMC

María de Jesús Páez Güereca, PVEM

María José Alcalá Izguerra, PVEM

Frinné Azuara Yarzábal, PRI

Salma Luévano Luna, Morena

Diana María Teresa Lara Carreón, PAN

Acuerdo de la Junta, para celebrar sesión solemne con motivo del 110 Aniversario del Ejército Mexicano

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Solicito a la Secretaría haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Señora presidenta, se tienen registrados 461 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (12:44 horas): Se abre la sesión ordinaria del jueves 16 de febrero de 2023, en su modalidad semipresencial.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En el marco de la conservación y uso de las lenguas indígenas nacionales, se otorga el uso de la tribuna a la ciudadana Sitlali Chino Carrillo, hablante de lengua wixárika, perteneciente a la comunidad de San Sebastián y Tuxpan, del estado de Jalisco.

La ciudadana Sitlali es activista, defensora de los derechos humanos y promotora cultural. Actualmente es autoridad agraria de su comunidad. Además, ha abanderado acciones para combatir y erradicar la violencia, impulsando y favoreciendo la participación política de las mujeres en diversos espacios. Tiene la palabra la ciudadana Sitlali Chino Carrillo hasta por cinco minutos.

La ciudadana Sitlali Chino Carrillo: (Habla en lengua originaria):

De la sierra alta,

en donde habitan los guardianes de la tierra,

de ahí provengo yo.

Esa sierra que oculta secretos de una cultura milenaria,

cantos, rezos y bailes.

Entre pinos juegan los venados,

queriendo ser cazados,

y entre las nubes se esconde el sol.

Sierra fértil, sierra fría,

tus guardianes siempre te protegerán,

pues desde lejos se escucha el cantar de los maraakates,

pidiendo por ti.

Poema en lengua wixárika.

Muy buenos días, honorable Congreso de la Unión, diputadas y diputados. Sin duda ha sido un largo camino el que me trae hoy a esta tribuna, y es por eso que desde aquí quiero reconocer el trabajo, la lucha e historia de lideresas y líderes de los diversos pueblos originarios que formaron camino para que hoy mi voz pueda ser escuchada.

Reconozco y aplaudo también las luchas y resiliencia de cada pueblo originario de México, por seguir resistiendo. En especial, el del pueblo Wixárika, al cual estoy muy orgullosa de pertenecer, un pueblo milenario que, a pesar de los desafíos como el despojo de sus tierras y territorios sagrados a causa de proyectos de muerte, sigue resguardando su lengua, cultura, costumbres, tradiciones y, sobre todo, la memoria histórica de sus antepasados.

Por eso hoy, como joven indígena, joven wixárika y como mujer, quiero expresar mi preocupación a las realidades de mi pueblo. Etnocidio, lingüicidio, epitemicidio, pues es notable que los cantos y rezos de las abuelas se han ido desvaneciendo lentamente. Opresión y despojo de nuestros territorios, nos despojan de la vida, de nuestra historia y de nuestra lengua para cortar nuestras raíces.

Esta lucha histórica por la garantía de nuestros derechos ha sido compleja, sin embargo, como pueblo wixárica hemos estado comprometidas y comprometidos, trabajando desde diferentes procesos, trasmitiendo nuestros saberes ancestrales a las nuevas generaciones a través de nuestros ciclos de agradecimiento a nuestra Madre Maíz y a nuestra Madre Tierra, promoviendo y telando el trabajo colectivo y comunitario, defendiendo nuestro territorio y medio ambiente a través de la protección de la flora, la fauna y los recursos naturales, que son parte fundamental de nuestra existencia como wixaritari e impulsando que la voz de las mujeres sea escuchada cada vez más en diversos espacios de toma de decisiones.

Pero esto no basta, porque necesitamos unos de otros para tomar con urgencia medidas especiales para proteger y salvaguardar estas culturas milenarias vigentes, así como sus formas de vida, respetando siempre nuestro derecho a conservar y reforzar nuestras propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales.

Y, sobre todo, creando conciencia sobre la situación precaria en la que nos encontramos y los múltiples desafíos a los que nos enfrentamos, reconociendo el papel importante que jugamos en todos los ámbitos en este país.

Por ello, es urgente garantizar el reconocimiento pleno de México como una nación plural con diversidad, riqueza cultural y lingüística, y que éste funcione como una entidad pública plurilingüe, en condiciones reales, obligada a tutelar los derechos fundamentales de este sector históricamente vulnerado y minorizado, y así hacer frente a los graves problemas de pobreza, desigualdad, inseguridad, discriminación, corrupción e impunidad, imponiendo como eje rector la garantía de nuestros derechos fundamentales.

Además, poniendo especial énfasis en nosotras, las mujeres, ya que también hemos sido receptoras de múltiples formas de discriminación estructural, exclusión, desigualdad y racismo; este último porque vestimos diferente o hablamos otra lengua, y, en este sentido, escuchar y compartir ideales de las mujeres afrodescendientes, indígenas, de comunidades rurales, de zonas urbanas, migrantes e, incluso, de aquellas mujeres que se encuentran privadas de su libertad, para fortalecer el diálogo y defender nuestras causas de manera colectiva. También, promover la conversación generacional, para seguir implementando estrategias y políticas públicas de participación en los espacios de toma de decisiones, impulsando los derechos sexuales y reproductivos, exigiendo la paz y justicia de las mujeres que ya no están con nosotras, exigiendo nuestro derecho a la tierra y al territorio, entre otros temas más.

Por eso mi mensaje hoy es que no podemos retroceder, tenemos que seguir avanzando con compromisos reales de los Estados, de las instituciones, organismos y colectivos, para reducir estas brechas de desigualdad que históricamente nos ha impedido avanzar y alcanzar el pleno desarrollo y derecho a una vida digna de todas y todos los mexicanos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, agradecemos su presencia, Sitlali Chino Carrillo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos del artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se dispensa la lectura. En votación económica, consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobada el acta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a la Secretaría dar lectura a la comunicación de la Mesa Directiva, en relación con modificación de turno de iniciativas.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Con gusto. Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que se establece en los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno del siguiente asunto. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 273 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, presentada por el diputado Ismael Brito Mazariegos, del Grupo Parlamentario de Morena, el 2 de febrero de 2023. Se turna a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen y a la Comisión de Asuntos Frontera Sur, para opinión.

Ciudad de México, a 16 de febrero de 2023. Diputado Santiago Creel Miranda, presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. De conformidad con lo que se establece en los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el trámite de la iniciativa. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe, por favor.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambio de integrante y de juntas directivas de comisiones y de grupos de amistad, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tabletas de las curules. En votación económica se pregunta si son de probarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada secretaria. Aprobados, comuníquense. Continúe, por favor.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se recibieron solicitudes de las diputadas Flor Ivone Morales Miranda, Carolina Dávila Ramírez y Yessenia Olua González y de los diputados Salvador Caro Cabrera y Anuar Roberto Azar Figueroa, para retirar las iniciativas con proyecto de decreto que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada secretaria. Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios. Continúe, por favor.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: El Servicio de Administración Tributaria remite la evolución de la actividad recaudatoria en 2022, los programas a ejecutar y el presupuesto asignado para el ejercicio 2023.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada secretaria. Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento. Continúe, por favor.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se recibieron de diversas dependencias, 15 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria, con su trámite.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnense a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se recibió del Congreso del Estado de Sonora, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 90 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Educación, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos al capítulo de Iniciativas. Tiene la palabra la diputada Aleida Alavez Ruiz, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga el párrafo octavo del artículo 16o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: En nombre propio y de mi compañero diputado Leonel Godoy Rangel y de la bancada de Morena, vengo a presentar reforma constitucional y legal para eliminar la figura de arraigo.

El 18 de junio de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de implementar el entonces llamado nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio.

Esta reforma avaló que la autoridad judicial, a petición del Ministerio Público y tratándose de delitos de delincuencia organizada podría decretar el arraigo de una persona con las modalidades de lugar y tiempo que señalara la ley, sin que pudiera exceder de 40 días, siempre que fuera necesario para:

1. El éxito de la investigación.

2. La protección de personas o bienes jurídicos, o;

3. Cuando exista riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia. Plazo que podría prorrogarse, siempre y cuando el Ministerio Público acreditara que subsistían las causas que le dieron origen, pero siempre y cuando la duración total del arraigo no exceda de 80 días.

Pero la realidad ha sido distinta, se ha empleado precisamente como medio para obtener pruebas en busca de la culpabilidad del arraigado, que él reconozca su culpabilidad y, en todo caso, como forma de sanción penal anticipada sin que exista una sentencia que así lo haya resuelto y, peor aún, sin que se hubiera informado a la persona arraigada de qué delito se le acusa.

Otra legislación que se ajustó fue, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en la que se dispuso todo lo relacionado con el arraigado, en donde por una parte se reiteró el texto constitucional y, por otra, se estableció el procedimiento para decretarlo. No obstante, no se estableció un procedimiento para escuchar a la persona arraigada, sino solo para decretarlo.

En la utilización de los medios para enfrentar la delincuencia y criminalidad organizada, las autoridades no pueden vulnerar derechos humanos que se encuentran reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales.

En caso de la omisión de la observancia de algunos de los derechos humanos, la detención del imputado será considerada como arbitraria, de modo que, para una medida cautelar restrictiva de la libertad, no sea considerada como arbitraria y, como consecuencia, no se vea afectado el derecho a la presunción de inocencia, es necesario que entre otras cosas se cumpla con los cuatro elementos del conocido test de proporcionalidad. Esto es, que la finalidad de la medida deba ser legítima, es decir, compatible a la Convención Americana, idónea para cumplir con el fin que se persigue, necesaria y estrictamente proporcional.

En suma, la figura de arraigo siempre ha sido sumamente cuestionada, pues su materialización implica que sobre quien se decrete deba padecer los efectos de una pena de privación de libertad anticipada.

Por estas razones, y otras más, la Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó al Estado mexicano la sentencia pronunciada en el caso Tzompaxtle Tecpile, y otros, contra México y destacó que –debe generar– el deber general, perdón, de México incluye la adopción de medidas para suprimir las normas y prácticas de cualquier naturaleza que impliquen una violación a las garantías previstas en la convención, así como la expedición de normas y el desarrollo de prácticas conducentes a la observancia efectiva de dichas garantías.

Y, como consecuencia de lo anterior, entre otras cosas, obligó al Estado mexicano a dejar sin efecto en su ordenamiento jurídico la normatividad relacionada con el arraigo como medida de naturaleza procesal restrictiva de la libertad para fines investigados.

En consecuencia, y como parte del cumplimiento de esa sentencia, se presenta esta iniciativa en la que se propone:

1. Derogar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el actual párrafo octavo del artículo 16, en el que contempla la figura de arraigo,

2. Reformar los artículos 155, fracción XII, y 167, segundo párrafo y derogar el XIII del artículo 155, todos de Código Nacional de Procedimientos Penales, y...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor, diputada.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: 3. Reformar el artículo 43 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

El arraigo ha sido una herramienta no solo fallida de gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor, diputada.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Sino utilizada para fines oscuros. En 2009, Genaro García Luna era secretario de Seguridad Pública del gobierno federal y, como sabemos, desde ahí ejercía el poder y control de todos los órganos impartidores de justicia para brindar protección...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor, diputada.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: A sus patrones narcotraficantes. De acuerdo con testimonios de testigos protegidos desde el Centro de Investigaciones Federales o casas de arraigos, ...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Alavez, le pido, por favor, que concluya.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Concluyo, presidenta. Se daba protección a narcotraficantes de los cárteles de Sinaloa, Tijuana, Beltrán Leyva y Zetas, pues quizá no les gusta, pero ahora se aguantan, a cambio de sobornos millonarios en dólares. No es muy difícil concluir que utilizando esta figura hacían y deshacían a su antojo, ya sea castigando a integrantes de bandos contrarios...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Le pido concluya, diputada Alavez...

La diputada Aleida Alavez Ruiz: ... O a sus socios...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ... Por favor, debido a que ya termino su tiempo.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: ... O liberando a culpables a cambio de jugosas sumas de dinero. Por eso es necesario acatar esta resolución de la Corte Interamericana. Se les acabó el negocio, se les acabó el uso de estas figuras...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Alavez, le pido por favor que concluya su participación...

La diputada Aleida Alavez Ruiz: ... Y vamos a reformar la Constitución. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Alavez. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra hasta por cinco minutos. De igual forma guardaremos tolerancia, como se hizo en la participación pasada, para presentar dos iniciativas. La primera, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La segunda, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta para establecer el estímulo fiscal de alimentación y salud, como parte del plan emergente contra la inflación, suscrita por la diputada Patricia Terrazas Baca y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Adelante, diputada Gutiérrez.

La diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra: Con su venia, presidenta, muchas gracias. El día de hoy estamos aquí las y los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, de frente a las y los mexicanos, para presentar propuestas, propuestas concretas, porque sabemos ser oposición. Pero también estamos ocupados y puestos para construir por México, porque nosotros sí sabemos cuándo es tiempo, cuándo es tiempo de construir por México.

Y hemos visto que la inflación en este país no sólo es producto de circunstancias mundiales, como lo señala el presidente. El hecho de que a las y a los mexicanos el dinero les alcance cada vez menos es también por un evidente y mal manejo de la economía. Por eso propusimos un plan de emergencia contra la inflación. Es decir, que se tomen acciones inmediatas para que a las y a los mexicanos les alcance más el dinero en estos tiempos difíciles.

Dentro de este plan de emergencia contra la inflación tenemos dos propuestas muy concretas que tienen que ver con salud, educación y alimentación. Hemos visto que ante la falta de oportunidades y calidad en los servicios de educación pública en el país miles de familias mexicanas han hecho un gran esfuerzo para brindarles a sus hijos alternativas de formación en el sistema educativo privado. Cada día más padres de familia se ven forzados a buscar educación de calidad para sus hijos, aunque esto signifique un doble sacrificio, pues si un padre, por pagar la educación de sus hijos, las deducciones están topadas a ciertos montos.

Por ello, las diputadas y los diputados del PAN proponemos al pleno de esta soberanía la creación de un estímulo fiscal dentro de la Ley de Impuesto sobre la Renta, para que se adicione en el artículo 151 y que consiste en deducir el 100 por ciento del gasto que los padres de familia realizan por los servicios educativos de sus hijos. Y que se incluya en dicha deducción el concepto de la inscripción y el pago, por supuesto, que se hace mes con mes.

Eso estaría beneficiando a más de 5 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. También proponemos que dentro de esta ley se incluya la deducción en el nivel superior. Necesitamos impulsar mayores oportunidades para el crecimiento de los jóvenes, para que se desarrollen educativamente y para que exploten sus competitividades a nivel global.

La segunda parte que integra esta propuesta en este plan de emergencia contra la inflación y el cumplimiento al mandato de los artículos 3o. y 4o. constitucional que establecen el derecho de todos los mexicanos a la educación, a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, así como de protección a la salud como garantía del Estado.

A quien más castiga el prolongado proceso de inflación que atravesamos es a los mexicanos de menores ingresos, ya que gastan una proporción mayor de sus ingresos en alimentos, en educación y en salud.

Se estima, por ejemplo, que tan solo por conceptos de alimentación las familias gastan casi el 50 % de sus ingresos totales. Con datos obtenidos de la Profeco, la canasta básica, es decir, los alimentos que más se consumen en el país diariamente por los mexicanos han aumentado de 2018 a 2023 en un 30 % más.

El litro de aceite ha aumentado en un 97 por ciento, el kilo de arroz ha subido un 47 %, el kilo de carne en un 32 %, el kilo de frijol ha aumentado en un 45 %, el kilo de huevo hasta un 80 por ciento lo compramos más caro. Y para las madres que dan a luz el costo de la hospitalización de parto está 24 % más elevado.

Por lo anterior, proponemos crear un estímulo fiscal por los gastos en alimentación y la salud, que consiste en otorgar un crédito fiscal a los empleados públicos y del sector privado, a los trabajadores independientes, a los pequeños y medianos emprendedores, a las personas físicas mayores que arrendan su casa, a quienes realizan actividades por medio de plataformas tecnologías para el pago del ISR, que equivale en un 50 % de los gastos que realicen en alimentos y en medicamentos, con un límite mensual de 6 mil 300 pesos.

Por ello, mediante el estímulo fiscal que se somete a consideración de este pleno se impulsa la formalidad de los pequeños y medianos empresarios al solicitar como requisito que los gastos antes citados se comprueben con la factura fiscal correspondiente y que los pagos se realicen a través de medios electrónicos.

Con esto buscamos crear un círculo virtuoso de apoyo a las y a los mexicanos, y a la vez promover el cumplimiento de la obligación constitucional de los mexicanos para contribuir al gasto público. Aunque otros quieran ocultarlo, la realidad es que hoy en México...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor, diputada.

La diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Le solicito el mismo trato, presidenta, que se le hizo a la anterior oradora.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Lo mencioné antes de su participación, pero le estamos dando una formalidad como siempre, diputada, después de los 15 segundos se hace el primer llamado.

La diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe, por favor.

La diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Aunque otros quieran ocultarlo, la realidad es que hoy en México el comer, vivir y educar a nuestros hijos es más que un lujo, es una necesidad, es un derecho. Reitero, en el PAN sabemos ser oposición, pero indiscutiblemente lo que hoy nos tiene aquí es para construir un mejor país.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Compañeras y compañeros diputados, los invito a sumarse y a respaldar esta iniciativa en favor de los trabajadores independientes, de las familias mexicanas y, por supuesto, en favor del futuro de las niñas, niños y jóvenes. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Gutiérrez Valtierra. Túrnese la primera iniciativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen y a la Comisión de Educación para opinión. Y la segunda iniciativa, túrnese a la comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen. Diputado Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Es una moción de orden, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Godoy.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Yo creo que la petición de la diputada proponente ahorita fue justa, porque efectivamente nuestra diputada se excedió del plazo, del término, sin embargo, yo creo que ya cumplido este propósito deberíamos de regresar a lo que usted atinadamente y la Mesa ha estado haciendo de que a los 15 segundos pedirles que concluyan, porque si no, si va a estar haciendo eso, se nos va a retrasar la sesión y tenemos dictámenes muy importantes que presentar y aprobar en su caso aquí en el pleno. Esa sería mi moción de orden, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Godoy. Muy atinados sus comentarios a pedirles a las diputadas y diputados que podamos ceñirnos al tiempo, no sin decirles que la Presidencia en esta ocasión será tolerante para que se actúe de manera justa con todos los grupos parlamentarios. Diputada Elizabeth Pérez, ¿con qué objeto?

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul):  Si me permite preguntarle a la promovente si nos pudiésemos adherir a esta iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Elizabeth Pérez. Le preguntamos y hacemos la consulta a la diputada Diana Estefanía Gutiérrez, si acepta que la diputada Elizabeth Pérez pueda suscribir su iniciativa. Adelante, queda suscrita. ¿Algún otro comentario?

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del PRI hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 16o. y 19o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diputada Ana Lilia, si me permite extender un saludo.

Esta Mesa Directiva saluda a docentes y estudiantes del Colegio Watson y Crick, con cede en la Ciudad de México, quienes fueron invitados por el diputado Sergio Barrera Sepúlveda. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Adelante, diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo: Gracias, presidenta. Me sumo a la bienvenida a los futuros legisladores de este país.

Hoy quiero contarles algunas historias, la de Virginia, mujer indígena mazahua que pasó en prisión 16 años de su vida acusada de haber asesinado a su nieta, siendo que falleció por un golpe accidental en la cabeza. Su delito, no saber hablar español.

Gonzalo García, Juan Luis López y Héctor Muñoz, después de 7 años y medio en prisión, acusados del supuesto delito de secuestro, el cual nunca se logró acreditar. Salieron libres gracias al documental Duda razonable, que viralizó su caso generando que la Suprema Corte de Justicia les concediera su liberación inmediata.

Justicia y seguridad son las demandas más sentidas de la sociedad mexicana. Necesitamos que quien la hace la pague, que quien cometa un delito sea sancionado, más aún cuando hoy los delitos graves van en aumento y el sentimiento de inseguridad se generaliza en el país.

Hay que decir que este clamor de justicia va acompañado de un gran reclamo social que exige a las autoridades que no existan más Virginias, Gonzalos o Juanes en prisión quienes por ser pobres o no tienen los medios para defenderse, y probar su inocencia, resultan víctimas de fallas en el sistema y son acusados injustamente.

A pesar del principio de presunción de inocencia vigente, en nuestro sistema de justicia, desde 2008 y reforzado con la reforma constitucional en materia de derechos humanos en 2011, hay que decir que en la actualidad medidas cautelares como el arraigo y la prisión preventiva oficiosa se mantienen en nuestra Constitución y se han convertido en una gran contradicción en nuestro sistema penal porque en esencia son violatorias de derechos humanos.

Es nuestra responsabilidad como legisladoras y legisladores corregir estas fallas del sistema para resolver primero en la ley y después en la realidad este grave problema.

Las cifras no mienten de enero a septiembre de 2022, en México, hubo un promedio de 225 mil 628 personas privadas de su libertad, de las cuales 41 % lo fue por prisión preventiva. En promedio, solo de enero a septiembre de 2022, estamos hablando de 93 mil 227 personas en la cárcel sin una condena.

El censo nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales revela que del 100 % de la población en centros penitenciarios 12.6 % de mujeres llevaban 2 o más años esperando sus sentencias, mientras que 14.2 % de hombres llevaban el mismo periodo de espera por una determinación penal.

El problema aquí es que estas cifras no son solo números en informes se tratan de vidas, se trata de historias, de personas, familias que por la deficiencia del sistema no tienen certeza ni garantías de un debido proceso.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos hace pocos días sentenció a nuestro país para quitar de nuestro marco jurídico el arraigo y la prisión preventiva oficiosa.

Hoy, por eso, presento esta iniciativa que, por cierto, compañeras y compañeros de bancada desde de la LXIII y LXIV Legislaturas como Mariana Rodríguez Mier y Terán, Dulce María Sauri, René Juárez, César Camacho han presentado iniciativas que hoy retomo la voz, el conocimiento de expertos en esta materia, porque necesitamos eliminar la figura del arraigo del texto constitucional y cambiar la de prisión preventiva oficiosa por la de prisión preventiva justificada.

Se trata de que demos facultades al ministerio público para solicitar al juez la prisión preventiva y que sea después de un análisis individualizado y con base en los elementos aportados por el ministerio público, de manera fundada y motivada, resuelva sobre la procedencia o no de la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Salgamos ya del falso dilema de que los militares en la calle y más gente en las cárceles, así sea sin sentencia, van a resolver el problema de seguridad y justicia que vive nuestro país.

Esta reforma es un primer gran paso para comenzar a corregir lo que no está funcionando. Necesitamos que en materia de justicia logremos, como Estado mexicano, que quien la hace la pague. Basta de impunidad y de injusticias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Herrera Anzaldo. Diputado Eduardo Zarzosa, ¿con qué objeto? Sonido a la curul. Adelante.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (desde la curul): Gracias, presidenta. Primero que nada, felicitar a la proponente de esta iniciativa y preguntarle, por su conducto, si nos permite suscribirla, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Zarzosa, diputada Ana Lilia Herrera, ¿acepta que el diputado Zarzosa se pueda adherir? Muchas gracias. El diputado Jorge Álvarez Máynez, ¿con qué objeto?

El diputado Jorge Álvarez Máynez (desde la curul): Con el mismo objeto, presidenta, solicitarle a la diputada Ana Lilia nos permita adherirnos a su iniciativa y también hago pública la misma solicitud a la diputada Aleida, que presenta hoy mismo una iniciativa, también, coincidente con esta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Álvarez Máynez. Diputada, ¿acepta? Muchas gracias, diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo. No se encuentra en este momento la diputada Aleida, pero le haremos saber, para que se puedan también inscribir y adherir en la Secretaría de esta Mesa Directiva. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la Comisión de Justicia para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Jasmine María Bugarín, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 546 del Código Federal de Procedimientos Civiles, suscrita por el diputado Mario Alberto Torres Escudero, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada Bugarin.

La diputada Jasmine María Bugarin: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Jasmine María Bugarin: El derecho a la nacionalidad es un derecho humano que garantiza a toda persona el acceso a otros derechos fundamentales y garantías para su protección. La nacionalidad proporciona una identidad legal y es un medio para que las personas ejerzan plenamente los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. A pesar de que este derecho está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en otros instrumentos internacionales, millones de personas en todo el mundo siguen sin tener una nacionalidad reconocida y, por lo tanto, están privadas de muchos derechos y libertades.

Entre los grupos más afectados se encuentran los refugiados y los menores nacidos en el extranjero. Esas personas son víctimas de discriminación y exclusión y enfrentan grandes obstáculos para el acceso a servicios básicos, tales como la educación, la atención médica y el empleo.

Ese problema se intensifica en países con grandes flujos migratorios como el nuestro, donde hay altos índices de retorno de personas migrantes, en su mayoría mexicanos que han sido deportados con hijas e hijos nacidos en el exterior.

Por lo anterior, resulta importante que el Estado mexicano reconozca y respete el derecho a la nacionalidad y garantice que todas las personas tengan acceso a él, sin discriminación de ningún tipo, incluyendo la obligación de registrar a todas las niñas y niños nacidos en el extranjero, lo cual se logra a través de la inserción del certificado de nacimiento extranjero en los libros del Registro Civil Mexicano, mediante la expedición del acta de nacimiento como documento fehaciente de la nacionalidad mexicana, de su titular, en términos de lo dispuesto por la ley en la materia.

Ahora bien, por lo que respecta a nuestro marco jurídico, el Estado mexicano se adhirió a la Convención por la que se suprime el requisito de legalización de los documentos públicos extranjeros, mejor conocido como Convención de la Haya. Lo anterior, con el fin de simplificar el sistema de legalizaciones en cadena para sustituirlo por un solo trámite, la apostilla.

Sin embargo, la apostilla exige que el trámite se realice en el lugar donde se emitió el documento. Ese requisito es difícil de cumplir cuando la madre o padre han sido deportados del país donde fue emitido el certificado de nacimiento de sus hijas e hijos y, al no poder satisfacerlo, se les deja en en estado de indefensión para realizar la inscripción del registro de nacimiento en México y, por ende, no se les reconoce su derecho a la identidad.

En este sentido, la presente iniciativa propone modificar el Código de Procedimientos Civiles, el Código Federal de Procedimientos Civiles, para eliminar el requisito de legalización o apostilla de certificados o actas de nacimiento de hijas e hijos de padre o madre mexicanos que hayan sido registrados fuera de México, con el fin de beneficiar a más de 180 mil menores mexicanos nacidos en el extranjero que hoy viven en México y no cuentan con un acta de nacimiento mexicana.

Propongo, en conjunto con mi compañero diputado Mario Alberto Torres Escudero, adicionar el artículo 546 del Código Federal de Procedimientos Civiles, quedando de la siguiente manera:

No se requerirá de la legalización consular o de la apostilla que debe emitir la autoridad competente en los certificados o actas de nacimiento expedidos por autoridades de otro país, cuando se solicite la inscripción o inserción del registro de nacimiento ante los registros civiles del país de personas con derecho a la nacionalidad mexicana nacidas en el exterior, siempre y cuando no se haya realizado la inscripción de su nacimiento ante los consulados de México en el exterior o no sea posible su verificación electrónica ante la autoridad emisora de dichos documentos.

Para realizar la inscripción o inserción, se deberá presentar el certificado de nacimiento extranjero y el acta de nacimiento del padre o madre mexicanos. De esta forma, garantizamos el acceso de manera más simplificada, el registro de mexicanas y mexicanos nacidos en el exterior y así facilitar el acceso y ejercicio de sus derechos y libertades.

Termino, presidenta. Refrendo mi compromiso de trabajar siempre en favor de las y los mexicanos radicados en el territorio mexicano y en el exterior.

Reconozco y agradezco al colectivo Colefon y Agie, quienes han sido unos arduos impulsores y promotores de esta iniciativa, así como la disposición y el apoyo de la cancillería, Segob y Renapo, con quienes sostuvimos diversas mesas de trabajo para concretar esta valiosa iniciativa que beneficiará, sin duda, a millones de mexicanos que residan en el exterior.

Agradeciendo de antemano su atención, esperamos contar con el apoyo de esta honorable asamblea en esta tan noble causa. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Bugarin. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen y, a la Comisión de Gobernación y Población, para opinión. Esta Mesa Directiva saluda a profesores y alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, quienes nos visitan por invitación del diputado Javier Huerta Jurado, sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 431 y 432 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada Bernal. Diputada Blanca Alcalá, ¿con qué objeto?

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (desde la curul): Con el objeto de poderme adherir a la iniciativa que ha presentado la diputada del Partido Verde Ecologista, reconocer el trabajo que representa en esa instancia el tema de la comunidad mexicana migrante en donde, sin duda, no es un tema de partidos sino es un tema de solidaridad. Muy amable, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Blanca Alcalá. Diputada Jasmine, ¿acepta que la diputada Blanca Alcalá, pueda adherirse a su iniciativa?

La diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez (desde la curul): Sí, adelante. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Queda adherida. Muchas gracias, diputada Alcalá.

La diputada Ma Elena Serrano Maldonado (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La diputada María Elena Serrano, del Grupo Parlamentario del PRI. ¿Con qué objeto?

La diputada Ma Elena Serrano Maldonado (desde la curul): Muchas gracias. Con el mismo objeto de adherirme a esta iniciativa importante para nosotros los mexicanos en el exterior. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Serrano. Diputada Jasmine, ¿acepta que se pueda adherir?

La diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez (desde la curul): Adelante, gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La diputada Serrano, queda adherida. Muchas gracias, diputada.

El diputado Lázaro Jiménez Aquino (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El diputado Lázaro Jiménez, ¿con qué objeto?

El diputado Lázaro Jiménez Aquino (desde la curul): Buenas tardes. Lo mismo también, para solicitarle a la diputada si me permite adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Diputada Jasmine, ¿acepta pueda adherirse?

La diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez (desde la curul): Sí, adelante. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Queda adherido. Muchas gracias, diputado. A los demás diputados o diputadas que deseen adherirse a la iniciativa háganlo saber a esta Mesa Directiva, por favor.

El diputado Félix Durán Ruiz (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Félix Durán, ¿con qué objeto?

El diputado Félix Durán Ruiz (desde la curul): Si, buenas tardes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Buenas tardes.

El dipuado Félix Durán Ruiz (desde la curul): Para preguntarle a la diputada Jazmín, si me permite adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Jasmine, ¿acepta pueda adherirse el diputado?

La diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez (desde la curul): Sí, adelante. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Queda adherido, diputado. Muchas gracias. A los demás diputados o diputadas que deseen hacerlo háganlo saber a la Secretaría de la Mesa Directiva. Muchas gracias. Adelante. Disculpe, diputada Bernal Martínez. Adelante.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia de la Mesa. Compañeras y compañeros legisladores, la iniciativa que presento el día de hoy propone una modificación al Código Nacional de Procedimientos Penales en sus artículos 431 y 432.

De hecho, es un tema que pudiera ser conocido y no, pero que sí es un tema cotidiano. ¿Qué significa esto? Que la propuesta que el día de hoy presento vendría a resolver una de las situaciones con el que se enfrentan las mexicanas y los mexicanos en la resolución de algún conflicto, y es sobre la acción penal privada.

¿Y qué es la acción privada? Comenzaré diciéndoles que hasta el 2008 el ejercicio de la acción penal la tenía o era exclusiva del Ministerio Público y, a partir del 2010, del 2008, perdón, se da esta reforma, en donde ahora el monopolio de la acción penal ya no es solamente o ya no lo puede ejercer solamente el Ministerio Público, sino que le da la oportunidad a las y los ciudadanos que se sienten agraviados en la comisión de algún delito, que además están debidamente determinados, a que ellos también puedan hacer, realizar el ejercicio de la acción penal. ¿A qué me refiero? A que ellos, a través de medios probatorios, puedan acercarlos a la autoridad judicial, es decir, al juez de control y, entonces, ellos reunir los elementos constitutivos del tipo penal para la procedencia de la comisión de algún delito y que pueda iniciarse algún juicio.

Pero, ¿qué es lo que viene sucediendo? ¿Por qué pretendo reformar el artículo 431 y 432? Porque estos artículos en cierta forma acotan o limitan el derecho a las y los ciudadanos para poder ejercer su derecho a la justicia, porque, ¿qué dice el artículo 431 y qué dice el artículo 432 actualmente?

Actualmente el artículo 431 dice que, si el ciudadano o la ciudadana no reúne los elementos necesarios para que se pueda dar el delito o la procedencia del juicio, dice que ya no podrá ejercer su derecho una vez más para poder ejercer la acción penal.

¿Qué estamos proponiendo? Estamos proponiendo que, independientemente de que no se reúnan los requisitos, pues tenga el derecho la ciudadana o el ciudadano de ejercer nuevamente la acción penal probablemente no en ese momento, pero sí en otro momento diferente.

¿Qué dice el artículo 432? Dice que cuando el ciudadano o ciudadana mexicana se acoja a este ejercicio de la acción penal privada no va a poder solicitar el auxilio del Ministerio Público para poder reunir los requisitos para la constitución del delito.

Nosotros consideramos que se está limitando su derecho a la justicia y que, entonces, lo único que estamos haciendo con estos dos artículos es subir el tema de la impunidad y que de pronto las mexicanas y los mexicanos ya no tengamos confianza a nuestras instituciones.

¿Qué proponemos nosotros en el artículo 431 y 432? Que puede ejercer la acción penal en cualquier momento, independientemente de que la primera vez no haya reunido los elementos constitutivos del tipo o los requisitos para la procedencia del juicio. Qué estamos proponiendo en el 4321. Pues que sí pueda acudir al Ministerio Público para que lo pueda ayudar y entonces sí pueda encuadrar el delito, y bueno, pueda tener derecho o acceso a una mejor justicia. Son dos temas sencillos, son dos artículos, dos modificaciones sencillas, pero que seguramente tendrán un impacto importante en la vida de las y los mexicanos.

Qué pretendemos con esta modificación. Bueno, pues el objetivo es que tengan derecho a una justicia pronta, expedita y, bueno, también que los índices de impunidad puedan reducirse, porque al limitarles el derecho al acceso a la justicia pues lo más seguro es que se queden delitos sin tener algún responsable, y que entonces cada vez más se vaya perdiendo la confianza hacia las instituciones. De verdad yo sé que toda ley es perfectible y que seguramente cuando nacieron estos dos artículos pues iban con la mejor de las intenciones. Sin embargo, de acuerdo a la necesidad y a la evolución que vamos teniendo dentro de la misma pues surge la necesidad de poder modificar estos dos artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Muchas gracias, compañeras y compañeros diputados. Y bueno, esperamos contar con el apoyo y la aprobación de esta iniciativa dentro de las comisiones a las cuales pues vaya...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya por favor, diputada.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: ... dirigida esta reserva... dictaminar. Muchas gracias, diputada presidenta. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Bernal Martínez. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Taygete Irizay Rodríguez González, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, también suscrita por el diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputada Rodríguez.

La diputada Taygete Irizay Rodríguez González: Muchas gracias, presidenta. Con su venia. Compañeras y compañeros diputados, ayer se conmemoró el Día Internacional del Cáncer Infantil, una de las enfermedades más dolorosas y también más descuidadas en la política pública de este sexenio.

Los niños con cáncer que viven en países de ingresos bajos y medios muchas veces se enfrentan a situaciones que deberían ser inaceptables. La falta de un diagnóstico oportuno, el nulo acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos y en casos como el mexicano, incluso la activa estigmatización desde la tribuna con más poder en el país.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, cada año se registran más de 5 mil casos nuevos de cáncer infantil en México. Dicho de otro modo, cada 90 minutos se registra un nuevo caso de esta enfermedad. Solo el día de hoy se diagnosticará a 16 niños más, y así cada día y así todos los días.

Lastimosamente, el cáncer infantil representa la primera causa de muerte por enfermedad de pacientes de 5 a 14 años. En 2019 el costo promedio anual de un tratamiento de cáncer ascendía a poco más de 2 millones de pesos. Un padecimiento de este tipo puede ocasionar la quiebra financiera de una familia entera.

Según el Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer, el desabasto de medicamentos oncológicos en México ha ocasionado al menos mil 600 lamentables decesos de niñas y niños con cáncer desde el año 2018.

El desabasto ha perjudicado la vida de más de 19 mil pacientes infantiles que son atendidos en hospitales públicos. Un diagnóstico y un tratamiento oportuno puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para una niña o un niño que padece cáncer.

Es por esto que en la bancada naranja hemos trabajado para garantizar tratamientos integrales para las niñas y los niños con cáncer. Hoy presentamos ante este pleno la propuesta que, más allá de colores y de ideologías, busca un México libre de cáncer. La cobertura universal de niñas, niños y adolescentes con cáncer en nuestro país es posible, pero, sobre todo, sabemos que es necesaria.

Celebremos que en el estado de Nuevo León se hayan invertido, a través de un fideicomiso inicial, más de 230 millones de pesos para garantizar que ningún niño o niña se quede sin su tratamiento oncológico.

Asimismo, en el gobierno ciudadano de Jalisco se ha garantizado el tratamiento integral de niñas y niños con cáncer, cubriendo sus necesidades económicas, alimentaria y, en especial, médica.

Nuestro objetivo en Movimiento Ciudadano es que ninguna familia vuelva a gastar un solo peso en tratamientos oncológicos. En nuestros gobiernos podemos y ponemos el ejemplo de lo que nos gustaría que sucediera en todo el país, queremos demostrar que sí es posible garantizar la cobertura universal de tratamientos oncológicos.

Es evidente que, si en los gobiernos locales de Jalisco y Nuevo León se puede hacer frente a este problema y ofrecer tratamientos gratuitos en el gobierno federal, con mayor razón se puede garantizar el acceso a un sistema de salud digno que otorgue la mayor atención a los menores con cáncer en el país.

Cuando se habla de cáncer infantil se habla de dolor, se habla de enfermedad, se habla de historias en las familias, no solamente de cifras. Esta causa debiera unirnos, diputadas y diputados, y aquí no solo planteamos un propósito, también estamos proponiendo una ruta.

Compañeras, compañeros, les pido que veamos esta propuesta como una iniciativa que va más allá de la política y que respaldemos esta iniciativa que busca garantizar que ningún niño y que ninguna niña mexicana se quede sin medicamentos oncológicos.

En la bancada naranja queremos garantizar el derecho a la alegría y cuando hablamos del derecho a la alegría estamos hablando del derecho a la salud y el bienestar de nuestras niñas y nuestros niños mexicanos. es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rodríguez González. Túrnese a la Comisiones Unidas de Salud, y de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Fabiola Rafael Dircio, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 205 del Código Penal Federal.

La diputada Fabiola Rafael Dircio: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Dircio.

La diputada Fabiola Rafael Dircio: Diputadas y diputados, hoy me presento ante ustedes motivada y esperando contar con su apoyo. A nombre no de un grupo político, sino como una portadora de la voz de miles de niñas y niños que son cedidas para matrimonios, enmascarado como una tradición de usos y costumbres, es la oportunidad de sepultar prácticas que dañan, lastima y roban la niñez, dejando un futuro de incertidumbre en el cual las niñas y niños serán moneda de cambio de un matrimonio, el que cualquier lamento, cualquier queja se calla con frases como: Yo te pagué, yo te compré, yo te hice la fiesta, le di de comer a tu familia.

Ante miradas aturdidas parece normal ver a niñas siendo entregadas a adultos, bajo dicho como: Te llevas el más grande tesoro, la flor de este jardín. Flor que se va marchitando poco a poco ante la injusticia de sufrir violencia física, psicológica y abuso sexual, entre muchos otros atropellos a sus derechos humanos.

De lo que estoy segura no se pierde, es el valor de ese tesoro que vale más que una operación comercial. En algunas comunidades del estado de Guerrero, donde camino, veo y escucho, es triste ver que no hay derechos económicos, sociales y culturales para niñas y niños indígenas, que la pobreza, el abandono, el hambre y la falta de servicios básicos de salud son detonantes sin justificación alguna para que continúen sucediendo estos matrimonios, estos abusos.

¿Saben que sí hay? Alejamiento de la autoridad, falta de mecanismos de protección para ellas y ellos. Es lamentable que en pleno año 2023 tengamos que estar presentando este tipo de discursos, es asombroso que sea solo un discurso y no acciones tangibles en favor de ellas y ellos, que carecen de igualdad de oportunidades, que su sueño parece estar resguardado por el Fobétor, el dios de las pesadillas.

Es por ello que, de manera responsable como mujer indígena y entendiendo la raíz de donde vengo, presento la actual propuesta en la cual pretendo legitimar los usos y costumbres y en generar los abusos y costumbres, en el cual el futuro de miles de niñas y niños no sea solo el matrimonio infantil forzado, la esclavitud, las tareas domésticas y agrícolas, el abuso sexual o se sientan violentadas y violentados.

Dicen que un gobierno que escucha, ve y no actúa, es cómplice. Por ello, hoy pido su apoyo para que el matrimonio infantil forzado sea castigado y que serán responsables de este delito los padres, tutores o la persona o grupo de personas que ejerzan una autoridad sobre la víctima, así como la persona que entregue el dinero o dádiva para la consecución de dicho fin, pero sobre todo debo subrayar no podrán alegarse los usos y costumbres en dicha práctica como causa de excepción. (Habla en lengua originaria)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Fabiola Rafael Dircio: (Habla en lengua originaria). Por su atención muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada, Rafael Dircio. Túrnese a la Comisión de Justicia. ¿Con qué objeto, diputada Sodi? Sonido a la curul de la diputada Sodi.

La diputada Gabriela Sodi Miranda (desde la curul): Muchísimas gracias, presidenta, con su venia. Solo para preguntar a la diputada Dircio si me permite suscribirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Sodi. Diputada Rafael Dircio, ¿acepta que la diputada Sodi pueda adherirse a su iniciativa?

La diputada Fabiola Rafael Dircio: Sí.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muy bien, queda adherida, diputada Sodi. La diputada Pani Barragán, ¿con qué objeto?

La diputada Alejandra Pani Barragán (desde la curul): Para pedirle a la diputada Fabiola si me permite adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Fabiola, ¿acepta que la diputada Pani Barragán se adhiera a su iniciativa?

La diputada Fabiola Rafael Dircio: Sí.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, queda adherida, diputada Pani. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Bernardo Ríos Cheno, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 88 de la Ley General de Cultura Física y Deportes.

El diputado Bernardo Ríos Cheno: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Ríos.

El diputado Bernardo Ríos Cheno: Buenas tardes, compañeros y compañeras. Subo a esta tribuna a presentar una iniciativa para reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte, atendiendo lo siguiente:

Partimos del concepto, mente sana, cuerpo sano. Mente sana, in corpore sano. Primero Platón y después Juvenal refirieron este pensamiento que por siglos ha servido de guía para señalar que el cuerpo sano, libre de enfermedades, ejercitando y fuerte serviría para tener una mente igualmente sana, lúcida, que permitiera a la persona estar en posibilidades de desarrollar su intelecto para aprender y asimilar reconocimientos de una mejor manera.

Desde la antigüedad hasta el día de hoy se han desarrollado juegos para cultivar el trabajo intelectual, favorecer el desarrollo mental y mejorar las capacidades cognitivas. El ajedrez, el dominó, el póker, entre otros, son algunos juegos que hoy en día son considerados como deportes mentales. Por ejemplo, en el caso del ajedrez, incluso ha sido bautizado como deporte-ciencia.

Los juegos mentales son mecanismos que permiten al cerebro ejercitarse a través del desarrollo de procesos mentales necesarios para la solución de retos. El cerebro es un músculo que necesita ejercitarse y se logra mediante la práctica constante de los deportes mentales.

Se ha demostrado científicamente que los deportes mentales son benéficos para el desarrollo de la inteligencia humana, las habilidades intelectuales de individuos, ya que facilitan la captación de nuevos conocimientos y ayudan a prevenir problemas de salud mental.

Hablar de mente sana en cuerpo sano, refleja un equilibrio entre la salud física y mental. El sano desarrollo del cerebro, a través de los ejercicios o deportes mentales generan hormonas como la endorfina, dopamina, entre otros, y previene enfermedades mentales como el Alzheimer y la depresión.

Entre los deportes mentales se encuentra el póker, por ejemplo, es un juego de cartas que se basa en el desarrollo de capacidades de análisis, control y valoración de escenarios y promueve la actividad cerebral y enseña a controlar emociones, como es la ansiedad. El enojo, la frustración e, incluso, la euforia.

De acuerdo a los estudios realizados, la práctica del póker ayuda a las personas a mejorar su rendimiento intelectual y como catalizador de las emociones, tanto positivas como negativas, ayuda a controlar la toma inconsciente e irracional de decisiones y promueve el autocontrol de las personas.

Resulta evidente la necesidad de adecuar el marco normativo, a efecto de dar el pleno conocimiento en la legislación nacional de los deportes mentales, a efecto de que las respectivas organizaciones sean aceptadas por las autoridades deportivas. Y las actividades oficiales de las respectivas disciplinas deportivas cuenten con una promoción necesaria para todos los niveles y se fomente la participación de la población en estos deportes y no sean estigmatizados como actividades secundarias de entretenimiento.

Por lo anterior, es de plantear incluir a la Ley General de Cultura Física y Deporte un párrafo en el que se reconoce la existencia de los deportes mentales, haciendo una referencia de algunos de ellos, señalando una definición genérica en el deporte mental. Compañeros, con esta iniciativa dejo en claro que el objetivo es impulsar la participación de las personas a los deportes mentales para estimular el intelecto y prevenir...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Ríos, por favor.

El diputado Bernardo Ríos Cheno: ... con ello, enfermedades mentales como Parkinson, Alzheimer y la depresión. Qué viva la sierra alta, qué viva la sierra baja, qué viva el desierto, qué viva los valles y sus mares, qué viva Sonora, qué viva México. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Río Cheno. Diputado Pedro Ortega Fonseca, ¿con qué objeto? Adelante.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca (desde la curul): Para preguntarle a diputado Bernardo, si me admite adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Bernardo Ríos, acepta el diputado Pedro Ortega se adhiere a su iniciativa.

El diputado Bernardo Ríos Cheno: Sí.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Queda adherido. Muchas gracias. Túrnese a la Comisión de Deporte, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Mejora Regulatoria en materia de nuevos mecanismos de mejora regulatoria. Adelante, diputada.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda: Muchas gracias. Buenas tardes. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda: Saludo con aprecio a mis compañeras y compañeros legisladores. Cuántas veces nos ha pasado que acudimos ante una instancia de gobierno para realizar algún trámite o solicitar algún servicio, llegamos con todos nuestros documentos y en cuanto nos reciben en la ventanilla nos señalan que no podemos concluirlo satisfactoriamente porque nos hace falta algún otro requisito.

Cada vez que acudimos a solicitar trámites o servicios, pareciera que hay una exigencia más estricta y un sinnúmero de requisitos que la mayoría de las veces son una carga y un obstáculo para la ciudadanía. Esta situación resulta sumamente agobiante porque en lugar de incentivar a la ciudadanía para que cumpla con sus obligaciones, el exceso de normas y su dispersión, aleja a las personas de apegarse a la ley.

Durante décadas, en México, se ha generado una gran producción de normas jurídicas y administrativas que, a su vez, ha ocasionado un fenómeno de sobrerregulación. La sobrerregulación significa que existe un número excesivo de normas, algunas de ellas se duplican o se contradicen, lo que dificulta su interpretación y, al mismo tiempo, impiden que sean conocidas a profundidad por parte de la ciudadanía.

Por ello surgió la necesidad de desarrollar una política de mejora regulatoria, para que de manera sistemática y progresiva se generen normas claras y trámites y servicios simplificados para procurar los mayores beneficios sociales e incentivar la economía del país.

Fue en 2018 cuando se publicó la Ley General de Mejora Regulatoria, que deriva de una reforma al artículo 25 constitucional, que establece que las autoridades de todos los órdenes de gobierno deberán de implementar políticas públicas para la simplificación de regulaciones, trámites y servicios.

Con la emisión de esta ley nació la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, que es el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, que tiene a su cargo la política de simplificación y mejoramiento de regulaciones, trámites y servicios.

Gracias a la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria y al Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios, ahora es posible que la ciudadanía cuente con una herramienta que le facilite conocer la totalidad de regulaciones, trámites y servicios de manera clasificada y ordenada para que puedan cumplir con sus obligaciones y gozar de sus derechos. Sin embargo, a casi cinco años de la expedición de la ley, se requiere una revisión integral para colmar las lagunas legales y fortalecer su implementación.

Por eso, hoy presento ante esta honorable asamblea, una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Mejora Regulatoria, con propuestas muy valiosas que han sido analizadas de la mano con académicos, expertos y sociedad civil.

Algunas de estas propuestas son: garantizar que no existan mayores costos de cumplimiento para los particulares; intensificar estrategias y campañas de difusión en medios de comunicación, para dar a conocer al público las mejoras realizadas; aumentar a ocho el número de integrantes del observatorio que deberá conformarse por el principio de paridad de género; promover mayor participación en el sector académico en el observatorio y en programas de investigación aplicada; establecer ocho supuestos de faltas administrativas; fortalecer el derecho de los interesados; incluir en la Estrategia Nacional la importancia del inventario o acervo regulatorio, como principal diagnóstico.

Les invito a apoyar esta iniciativa por la ciudadanía que merece procesos simples, claros y eficientes.

–Para Morena estará–. En Morena estamos dejando importantes semillas en materia de mejora regulatoria para sembrar confianza y contribuir a un mejor desarrollo económico y social. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Morales Miranda. Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Carmen Rocío González Alonso hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y la diputada Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada González.

La diputada Carmen Rocío González Alonso: Muchas gracias, diputada presidente. Alrededor del 55 % de la población mundial, 4 mil 200 millones de habitantes viven en ciudades. Se cree que esta tendencia continuará. En 2050 la población urbana se duplicará y casi 7 de cada 10 personas vivirán en ciudades.

Esto conllevará a grandes retos a las autoridades, porque en las ciudades es donde se concentran la mayoría de las fuerzas productivas, políticas, científicas y culturales, al grado que la prosperidad del país está depositada en ellas. Es fundamental ordenarlas a través de la formulación de instrumentos de planeación urbana mejor definidos y, con ello, hacerlas más productivas y competitivas.

La Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano es el Instrumento jurídico por el cual se establecen y fijan las normas básicas e instrumentos de gestión para ordenar el uso de suelo y los asentamientos humanos en nuestro país. Establece la concurrencia de la federación, los estados y los municipios para la planeación, ordenación, regulación del territorio nacional, la cual fue promulgada el 28 de noviembre de 2016.

Fue dentro de esta armonización a la legislación en materia de desarrollo urbano que, durante mi periodo como diputada local, se establecieron mesas interinstitucionales para el estudio de la Ley General, en donde detectamos una serie de regulaciones y criterios que la Ley General establece y que trasladó diversas atribuciones a las autoridades estatales y municipales en la materia, mismas que dificultan su actuar en la regulación de algunos temas y no hace posible realizar las adecuaciones establecidas en la legislación general, a las leyes y reglamentos locales.

Además, se detectaron ciertos conceptos que por su importancia o naturaleza deberían encontrar una definición desde la legislación general. Sin embargo, no se encuentran debidamente reglamentados en este instrumento.

Buscando contar con un instrumento mejor, robustecido en la materia, el cual permita a las autoridades estatales y municipales, en cuyas atribuciones recae gran parte de la aplicación de esta ley, permitiendo un mejor ordenamiento de territorio que garantice el cumplimiento de los principios de desarrollo urbano sustentable y efectivo.

Por lo anterior expuesto, someto a la consideración de esta honorable asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley en comento, al tenor de lo siguiente:

1. Los municipios podrán establecer distancias mínimas entre estaciones de servicio de hidrocarburos con respeto a otros usos, como el habitacional o equipamientos, de acuerdo con sus facultades establecidas en el artículo 115 constitucional.

2. Regular correctamente la acción urbanística que se denomina en la ley como condominio, entendiéndose que éste más que una acción urbanística es un régimen de propiedad, difiriendo al concepto que se le da en la ley general, y se le nombra correctamente como desarrollos habitacionales, comerciales e industriales abiertos o cerrados.

3. Se define el concepto de contigüidad, que es la expansión continua de las zonas rurales, ciudades y zonas metropolitanas de manera ordenada, y no que el avance sea interrumpido por manchas de poblaciones distribuidas de manera irregular. Lo que afecta de manera directa y negativa en los servicios básicos.

4. Finalmente, como número cuatro, determina que las clausuras o suspensiones de cualquier acción urbanística se realizarán en primer término por parte de una autoridad administrativa, y no esperar a una resolución de una autoridad jurisdiccional, que puede llevar meses y puede concluir indebidamente la obra, y eso generaría otras problemáticas. Sin embargo, se deja a salvo los derechos de los particulares si se advierte ilegalidad a través de los medios de impugnación y defensa que el particular tiene y la resolución resolutiva jurisdiccional. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rocío González Alonso. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en relación con la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Saludamos a los integrantes de la Red de ProCiencia FIMPES, Academia de Ingeniería IADIAP, invitados por la diputada Sayonara Vargas Rodríguez. Sean ustedes bienvenidos a la Cámara de Diputados. Usted me indica, diputada Aceves, cuando esté lista.

La diputada Norma Angélica Aceves García: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Norma Angélica Aceves García: La población a nivel mundial está experimentando un aumento en el número y la proporción de personas adultas mayores, a tal grado que datos de la ONU reflejan que en 2050 una de cada 6 personas tendrá más de 60 años, lo que representa una de las transformaciones más significativas del siglo XXI.

En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, hay 17 millones 958 mil 607 personas adultas mayores, quienes se enfrentan todos los días a las siguientes problemáticas: 1.7 millones viven solas, ausencia en la cobertura total del servicio de salud, analfabetismo, ya que 2.4 millones de personas adultas mayores no saben leer y tampoco escribir. Falta de igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo formal.

Ante la urgencia generada a raíz del envejecimiento de la población en el mundo, la Asamblea General de la OEA aprobó el 15 de junio de 2015 la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, primer instrumento jurídico internacional encargado de promover, proteger y asegurar los derechos humanos y libertades fundamentales.

Entre sus aportaciones establece 27 derechos, entre los que destacan el disfrutar de la vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económica, social, cultural y, por supuesto, la política que, claro, nuestro país está obligado a garantizar.

Esta convención fue aprobada el 13 de diciembre de 2022 en el Senado de la República y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de enero de este año, por lo que de acuerdo a la conformación del Estado Mexicano es importante reformar las leyes y generar políticas públicas en los tres órdenes de gobierno que permitan proteger y asegurar el reconocimiento y ejercicio de todos los derechos para las personas adultas mayores.

En ese sentido, la presente iniciativa tiene como finalidad adecuar el objeto de la ley al propósito y alcance de la convención; adicionar el principio de enfoque diferencial para el goce efectivo de los derechos de la persona mayor; adicionar los 27 derechos contenidos en la convención a la ley; establecer que no se considerarán discriminatorias las medidas que sean necesarias para acelerar o para lograr la igualdad de las personas adultas mayores y distribuir atribuciones y facultades a cargo de la federación, las autoridades estatales y municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

En conclusión, la presente iniciativa propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en relación a la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores.

Más allá de por ser una obligación del Poder Legislativo para acelerar la construcción de un país que entienda la dinámica social y sea capaz de estar a la altura de las diversas necesidades de las personas adultas mayores. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Aceves García. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen. Diputado Lázaro Jiménez, ¿con qué objeto?

El diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (desde la curul): Para solicitarle a la diputada Norma si me permite adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Aceves, ¿acepta que el diputado Lázaro se adhiera a su iniciativa? Queda adherido. Muchas gracias, diputada. El diputado Jaime Bueno Zertuche.

El diputado Jaime Bueno Zertuche (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Para solicitarle a la diputada Norma adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Norma, ¿acepta que el diputado Jaime se adhiera a su iniciativa? Acepta. Queda adherido también a su iniciativa. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Pedro David Ortega Fonseca, del Grupo Parlamentario de Morena hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 134 de la Ley del Seguro Social. Adelante, diputado Pedro David Ortega Fonseca.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca: Con su venia, presidenta, y con el permiso del distrito 10 de Guanajuato. Luchemos por un país donde las niñas, niños y adolescentes tengan el orgullo de decir que son mexicanos.

Muy buenas tardes, diputadas y diputados. La presente iniciativa es una invitación para sumar esfuerzos y adoptar todas las medidas necesarias con la finalidad de armonizar la legislación en función de la protección de los derechos de la niñez y adolescencia.

Actualmente, se ha desencadenado a nivel mundial una serie de problemas multifactoriales que agravan las condiciones de las niñas, niños y adolescentes. Desafortunadamente, los diferentes escenarios de vulnerabilidad en los que se encuentran nos obligan a realizar todos los ajustes necesarios para prevenir y eliminar la trasgresión de sus derechos humanos.

Es así, que nuestra Carta Magna, así como en diversos instrumentos internacionales en los que México forma parte, hace constar que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior a la niñez, garantizando de manera plena sus derechos a fin de cumplir con la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

En ese sentido, es muy importante mencionar que, en México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, publicado por el Instituto Nacional y Estadística de Geografía, residen poco más de 38.2 millones de niñas, niños y adolescentes. En razón de ello, la situación de las niñas, niños y adolescentes derivado a la coyuntura de la pandemia Covid-19 y efectos de la violencia estructural, como la mal llamada guerra contra el narcotráfico, agravaron la situación de orfandad de las niñas, niños y adolescentes.

En ese sentido, actualmente la pandemia en México ha dejado a 131 mil 325 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad. Asimismo, solo por eventos criminales en el país se ha contabilizado entre 30 y 40 mil huérfanos como consecuencia de la violencia.

Es por ello que es un tema central homologar la normatividad referente al Seguro Social con el objeto de proteger los derechos de la niñez y adolescencia, ya que en términos en aumento a la situación de orfandad de las niñas, niños y adolescentes amerita revisar las medidas necesarias para garantizar sus derechos.

Lo anterior, se relaciona porque actualmente el Seguro Social otorga la pensión de orfandad a las niñas, niños y adolescentes que han perdido a su mamá, a su papá o a ambos. Sin embargo, las condiciones para tener acceso a la pensión no son las adecuadas y no garantiza la protección de sus derechos para el bienestar integral.

Es decir, el artículo 134 de la Ley del Seguro Social menciona en términos generales la cancelación del apoyo a la pensión por situación de orfandad a los 16 años, por motivos de que él o la adolescente se encuentra laborando, no obstante, se encuentra coartado de sus derechos de desarrollo integral debido a que siguen siendo menores de edad como lo señala el artículo 5o., de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, que las condiciones y los espacios laborales en los que pueden incidir, las y los adolescentes, no son los más viables e idóneos, puesto que quedan limitados para acceder a trabajos remunerados que le favorezcan y que les permitan cubrir sus necesidades en razón del gran apartado de los trabajos que tienen prohibido los menores de edad como lo señala el artículo 175 de la Ley Federal del Trabajo.

En consecuencia, vinculando los diversos factores que conllevan a la cancelación del derecho a la pensión por situación de orfandad por motivos de contar con un trabajo remunerado a los 16 años y la prohibición de las personas menores de edad para los espacios laborales, definitivamente quedan limitados, quebrantados y condicionando sus derechos.

Es por ello, que la presente iniciativa propone reformar el artículo 134 de la Ley del Seguro Social con el objeto de regular la edad para que se prorrogue hasta los 18 años y que no esté condicionado perder la pensión por situación de orfandad en caso de que él o la adolescente desempeñe un trabajo remunerado.

Y, por cierto, no quisiera dejar pasar ni mencionar que es una vergüenza e hipocresía por parte de la bancada del PAN del estado de Guanajuato pues acaban de votar en contra de la pensión de las personas con discapacidad, no les gusta reconocer los derechos humanos de las personas que realmente hemos sido discriminadas. Pero sí les gusta y apoyar y pactar con los narcotráficos. Es cuanto, presidenta. Muchísimas gracias.

Muchas gracias, diputado Ortega Fonseca. Túrnese a la Comisión de Seguridad. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Félix Durán Ruiz (desde la curul): Preguntarle a mi amigo diputado Pedro si me deja adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Pedro Fonseca, permítame. ¿Acepta que el diputado Félix se adhiera a su iniciativa?

El diputado Pedro David Ortega Fonseca: Con gusto, presidenta. Muchísimas gracias, diputado Félix.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, queda adherido. Diputado Miguel de la Cruz, ¿con qué objeto?

El diputado José Miguel de la Cruz Lima (desde la curul): Solicitarle al diputado si me permite adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Miguel de la Cruz. Diputado Fonseca, ¿acepta que el diputado Miguel de la Cruz se adhiera a su iniciativa?

El diputado Pedro David Ortega Fonseca: Muchísimas gracias, presidenta. Claro que sí. Sería un gusto, Miguel, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, queda adherido. El diputado Batun Chulim, ¿con qué objeto? Sonido a la curul, adelante.

La diputada Catalina Díaz Vilchis (desde la curul): Catalina Díaz. Quiero adherirme a la iniciativa que va a hacer el diputado Pedro, por favor, para que se me tome en cuenta. Gracias. Del grupo de Morena.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Entonces, tuvo el turno la diputada Catalina Díaz o el diputado Chulim Batun. Diputado Fonseca ¿acepta que la diputada Catalina Díaz se adhiera a su iniciativa? Muy bien, queda adherida. Diputado Navarrete, ¿con qué objeto?

El diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (desde la curul): Si el diputado Pedro nos permite adherirnos a la iniciativa. Gracias, diputado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Queda adherido. La diputada Sierra Damián. Adelante, diputada, ¿con qué objeto? Permítame, si lo repite, por favor, diputada.

La diputada María Sierra Damián (desde la curul): María Sierra, para adherirme a la iniciativa del compañero Pedro.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada María. Diputado Ortega Fonseca ¿acepta que la diputada María Sierra se adhiera? Queda adherida. A los demás diputados y diputadas, por favor, háganselo saber a la Secretaría de esta Mesa Directiva. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón: Muy buenas tardes, diputadas, diputados. A nombre de una servidora y de mi Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, me permito presentar la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones III, V, VI, VIII, IX y X y se adiciona una nueva fracción XII, recorriéndose las subsecuentes, todas del artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Desafortunadamente en nuestro país los temas de violencia contra la mujer son noticia día a día, situación que, además de preocupar a los autores de esta iniciativa, nos ocupa. Por lo cual, nos hemos abocado en esta ocasión a la búsqueda relevante de fortalecer el marco legal municipal, toda vez que se trata del primer contacto de gobierno o autoridad que se suele tener en la sociedad.

Al efecto, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su artículo 1o. señala que dicha ley tiene por objeto establecer la coordinación entre la federación, las entidades federativas, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y los municipios, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, así como los principios y mecanismos para el pleno acceso a una vida libre de violencia para garantizar el goce y el ejercicio de sus derechos humanos y fortalecer el régimen democrática establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De manera particular, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su artículo 50 establece el marco de competencia de los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México. Es aquí donde encuentra la razón de ser la presente iniciativa, la cual persigue fortalecer el marco legal de los municipios y de las demarcaciones territoriales a través de una reforma a diversas fracciones del artículo antes mencionado.

Sabemos de igual forma que actualmente el Estado mexicano cuenta en su haber con una serie de leyes encaminadas a la prevención, protección y resarcimiento de aspectos relacionados con la violencia contra la mujer. Sin embargo, para hacer frente a tan lamentable situación es necesario estar en permanente revisión y, en su caso, adecuación del conjunto normativo en favor de la mujer.

Por ello, y de una revisión a las cifras en materia de percepción de seguridad, recabadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se aprecia lo urgente que resulta la adecuación y perfeccionamiento del marco jurídico para la protección de las mujeres.

De ahí, la necesidad de urgencia de empezar a generar formas y acciones para educar, capacitar y concientizar a los servidores públicos, en este caso, de los municipios y las demarcaciones de la Ciudad de México, para que cuenten con los conocimientos y elementos que los encaminen a materializar los logros que persiguen los tratados, leyes, normas y políticas públicas que buscan la protección de las mujeres frente a la violencia.

Es así que, a través de estos antecedentes de carácter nacional e internacional, se ha logrado consolidar en nuestro país diversos instrumentos legales a favor de las mujeres y, de manera particular, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Establece, en su artículo 6, la descripción de los distintos tipos de violencia contra la mujer, contemplando así –dicho artículo– la violencia física, patrimonial, económica, sexual y demás análogas.

Establecidas las distintas facetas de la violencia contra las mujeres y el marco normativo, señalamos que los efectos de la presente iniciativa van encaminados al fortalecimiento de las atribuciones de los municipios y las demarcaciones de la Ciudad de México, destacando lo siguiente en la propuesta:

Promover, en coordinación con las entidades federativas, cursos de capacitación por lo menos una vez al año, a las personas que atienden a víctimas.

Apoyar e incentivar la creación de programas de reeducación integral para los agresores.

Promover programas educativos sobre la igualdad y la equidad entre los géneros, para eliminar la violencia contra las mujeres. Estos programas podrán ser impartidos en escuelas secundarias y preparatorias con el apoyo y coordinación de los entes públicos encargados de la educación de su entidad federativa.

Participar y coadyuvar en la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, debiendo crear comisiones especiales en los ayuntamientos de los municipios y en los consejos de las alcaldías de la Ciudad de México, a efecto de supervisar y evaluar el cumplimiento de las políticas públicas encaminadas a prevenir, sancionar y a erradicar la violencia contra las mujeres adolescentes y niñas.

Llevar a cabo, de acuerdo con el sistema, programas de información a la población respecto de la violencia contra las mujeres mediante campañas permanentes...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón: Concluyo presidenta. Celebrar convenios de cooperación, coordinación y concertación en la materia con los sectores social, educativo y privado.

La atención de los demás asuntos que en materia de violencia contra las mujeres les conceda esta ley u otros ordenamientos legales. Por todas las mujeres de México solicito su acompañamiento en la aprobación de esta...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputada, por favor.

La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón: ... iniciativa, porque vivas nos queremos. No están solas. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Díaz Villalón. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar dos iniciativas. La primera con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica y de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad para crear una tarifa social asequible; y la segunda, que adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Adelante, diputado Varela.

La diputada Fabiola Rafael Dircio (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, ¿con qué objeto?

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado Varela.

La diputada Fabiola Rafael Dircio (desde la curul): Gracias. Para preguntar a la diputada Erika, si podemos añadirnos a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada De los Ángeles Díaz, ¿acepta que la diputada Dircio, se pueda adherir a su iniciativa.

La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón (desde la curul): Adelante. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Queda adherida. Muchas gracias, diputada Fabiola Dircio. Adelante, diputado Víctor Gabriel Varela López.

El diputado Víctor Gabriel Varela López: Gracias, diputada presidenta. Vamos a presentar nuevamente dos reformas, tanto a la Constitución como a leyes secundarias, para proponer que garanticemos el derecho humano al acceso a la energía eléctrica.

Y, por otro lado, crear una tarifa social en donde quien más gane, quien más recursos tenga, más ingresos tenga, pueda pagar más cara la luz, y quienes vivan en condición de pobreza, pobreza extrema, sean subsidiados de una mayor manera por el Estado.

Ya había presentado en la anterior legislatura estas dos propuestas, por alguna razón, como coloquialmente decimos en el lenguaje parlamentario, se mandó a la congeladora estas dos iniciativas.

A mí me da ánimo que cuando votamos la reforma eléctrica que propuso el compañero presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso una diputada de oposición tomó casi textualmente mis dos propuestas de reforma para que se incluyeran en estos cambios que estábamos tratando de hacer de la cuestión eléctrica.

Yo espero que por lo menos el Grupo Parlamentario del PRI –que no digo que plagió mi iniciativa, pero sí digo que tenemos fuertes coincidencias con ella– apoyen esta reforma. Y ya, con el Grupo Parlamentario del PRI, la coalición de la 4T, tendríamos mayoría para cambiar la Constitución y las leyes secundarias. Se trata exclusivamente de eso.

Quienes vienen de lugares donde hay climas extremos, el norte de la república, donde el frío llega hasta grados bajo cero, donde nieva, donde se congelan los cuerpos de agua, saben que es imposible vivir sin energía eléctrica que les dé calefacción en tiempo de invierno.

Los compañeros, compañeras que vienen de las zonas tropicales, de las costas, de los desiertos, también saben que es imposible vivir sin aire acondicionado en el verano en este tipo de climas. Por eso creo que el acceso a la energía eléctrica debe establecerse como un derecho humano.

A esto podemos agregar incluso las necesidades clínicas, médicas que se tienen. Hay gente que depende de aparatos eléctricos, para realizarse hemodiálisis, tanques de oxígeno que le suministren, aeración. En fin, una serie de necesidades que tiene incluso de viva o muerte algún tipo de población que sin energía eléctrica puede fallecer. Por eso creemos que es pertinente, son pertinentes estas reformas, establecer en el artículo 4o. el derecho humano al acceso a la energía eléctrica.

Y, por otro lado, modificar las disposiciones de ley de la industria eléctrica y de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad para crear esta tarifa social. Un sistema de subsidios, en donde no pague igual un multimillonario de México el kilowatt de su uso de energía eléctrica que una familia empobrecida de una zona rural o urbana.

No es justo eso, porque para un multimillonario pagar 200 mil-100 mil pesos de energía eléctrica por sus mansiones y todo lo que deben de tener en ellas es quitarle un pelo a un gato. Pero que una familia empobrecida, con un salario mínimo, tenga que pagar 500, 600. 800 pesos de su ingreso al bimestre por energía eléctrica es quitarle una gran proporción de su medio de sobrevivencia.

Por ello propongo estas reformas. Ojalá, sinceramente, tanto mi partido, los partidos de la coalición de la 4T como la oposición pudiéramos ser sensibles a esto. Aquí en la Ciudad de México afortunadamente, decía Humboldt, tenemos el mejor clima del mundo, no tenemos climas extremos, podemos sobrevivir al frío y al calor en la Ciudad de México, pero no es así en los climas extremos tropicales...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Varela, por favor.

El diputado Víctor Gabriel Varela López: ... o desérticos del país. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Varela López. El diputado Jorge Álvarez Máynez. Con qué objeto.

El diputado Jorge Álvarez Máynez (desde la curul): Sí, diputada presidenta. Con el objeto de adherirnos a la iniciativa del diputado Varela. Estamos aquí los compañeros de Movimiento Ciudadano. Hemos presentado iniciativa también en ese mismo sentido. Y por supuesto que le tomamos la palabra al diputado Varela, si el Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados apoyan esta iniciativa, el invitó al Partido Revolucionario Institucional a hacerlo, se aprobaría. Que cuente con los votos de Movimiento Ciudadano para esta noble iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Álvarez Máynez. Diputado Varela, ¿acepta que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano se adhiera a su iniciativa? Quedan adheridos. La diputada Guadalupe Román. Con qué objeto.

La diputada María Guadalupe Román Ávila (desde la curul): Sí, presidenta. Buenas tardes. Para que a través de su conducto preguntarle al diputado Varela si me permite adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Guadalupe Román. Diputado Varela, ¿acepta que la diputada Guadalupe se adhiera? Queda adherida. La diputada Lidia Pérez Bárcenas. Con qué objeto.

La diputada Lidia Pérez Bárcenas (desde la curul): Sí. Gracias, presidenta. También pedirle al diputado si me deja suscribir su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Cómo no, diputada Lidia. Diputado Varela, ¿acepta que la diputada Lidia Pérez Bárcenas se adhiera? Queda adherida. Los demás diputados y diputadas que deseen adherirse sírvanse pasar a la Secretaría de esta Mesa Directiva, por favor. Túrnese la primera de las iniciativas a la Comisión de Energía para dictamen, y la segunda a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y a la Comisión de Energía para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Paulina Rubio Fernández, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de iniciativas desechadas, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputada Paulina.

La diputada Paulina Rubio Fernández: Muchísimas gracias, presidenta. Nuestra Ley Orgánica, la del Congreso General, lleva ya varias legislaturas rebasadas por la realidad y, sobre todo, por la práctica parlamentaria. Es imperativo que podamos acercarnos más a darle orden a lo que realmente sucede en el Poder Legislativo y normarlo para una sana y correcta convivencia parlamentaria.

Es por ello que la presente iniciativa pretende clarificar el procedimiento que debe dársele a una iniciativa que implica lo mismo que otra y que por mayoría del pleno ha sido desechada y, entonces, su nueva presentación contraviene al artículo 72 constitucional, que justamente impide su presentación en el mismo periodo de sesiones.

En derecho parlamentario esta disposición no es un capricho. Las reformas constitucionales tienen la naturaleza de su aprobación en una mayoría calificada y es porque, siendo este nuestro máximo ordenamiento, requiere del mayor de los consensos posibles.

Por otro lado, tampoco es una ocurrencia el impedimento para presentar iniciativas sobre el mismo tema, cuando estas son desechadas. Esto atiende a no estancar las discusiones en este poder y que a los temas que no estuvieron con el suficiente acuerdo se les dé un poco más de tiempo para un mayor trabajo legislativo que busque, a su vez, nuevos debates.

Nuestro trabajo es justamente lo que hoy pretendemos resolver, es encontrar estas deficiencias de la ley que nos permitan tener reglas claras para una convivencia armoniosa.

Es así como ponemos a consideración de esta Cámara de Diputados una reforma a la Ley Orgánica de nuestro Congreso General, en donde se crea un Capítulo Tercero, en el que proponemos generar algunos lineamientos mínimos sobre las características que no deben duplicarse en una iniciativa idéntica, similar o que versa sobre el mismo tema y que fue rechazada por el pleno de una Cámara.

Para eso, los puntos que den observarse en una iniciativa desechada, ya sea por su cámara de origen o por la cámara revisora para considerar que se está presentando nuevamente, deben ser: que sea el mismo proyecto de decreto, que se reforme la misma ley o el mismo cuerpo normativo o que sea el mismo tema o los mismos objetivos.

A su vez, con esto estamos dotando de facultades a la Mesa Directiva de la Cámara que corresponda, para que sean ellos quienes revisen las iniciativas que se presenten y que no guarden las siguientes similitudes con relación a una iniciativa que fue desechada en el mismo periodo de sesiones. Y, si esto sucediese, la Mesa Directiva podrá tener la facultad de retener y darle el turno correspondiente hasta el periodo de sesiones que corresponda, haciendo la debida anotación en la Gaceta Parlamentaria.

Diputadas y diputados los invito a poder acompañar esta iniciativa, que lo único que pretende es darle un poco de orden al trabajo de este Poder Legislativo y que podamos tener una mejor y más sana convivencia, con debates sanos y de altura, que es lo que demanda la ciudadanía en México. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Paulina Rubio. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Lidia Pérez Barcenas, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 85 y 89 de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.

La diputada Lidia Pérez Barcenas: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Pérez Barcenas.

La diputada Lidia Pérez Barcenas: Diputadas y diputados, de acuerdo con los datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se han registrado 225 mil víctimas de trata de personas que comprenden los años de 2003 a 2016, de los cuales, tres cuartas partes eran mujeres y niñas, la mayoría tenía fines de explotación sexual.

Del total de las víctimas, el 49 % representa a las mujeres adultas, mientras que el 23 % representa a las niñas. Se ubica que la explotación sexual es el principal tipo de explotación en mujeres y niñas, mientras que en el caso de hombres y niños son los trabajos forzosos.

De los datos de la Organización Mundial del Trabajo las cifras se magnifican, porque incluye a parte de la esclavitud moderna y explotación sexual el concepto de trabajo forzado, lo que amplia el panorama de diversos niveles de explotación por trata de personas a través de actividades no consentidas de trabajos diversos.

Los datos del informe Estimaciones globales de esclavitud moderna de la OIT, publicado en septiembre de 2022, registran que hay 49.6 millones de personas que viven en condiciones de esclavitud, de los cuales, 27.6 millones están en situación de trabajo forzoso y en el matrimonio forzoso se encuentran 22 millones de personas.

La situación es más dramática en el caso de las mujeres y las niñas, que alcanzan los 4.9 millones de personas en situación de explotación sexual, comercial forzosa, y 6 millones de personas en situación de trabajo forzoso en diversos sectores económicos.

Para 2012, la OIT estimaba recursos económicos por 150 mil millones de dólares anuales, de los cuales dos terceras partes provienen de la explotación sexual forzada, que representan alrededor de 99 mil millones de dólares anuales.

En México no hay datos claros sobre las ganancias económicas respecto a la trata de personas con diversos fines, incluida la explotación sexual. En el foro que se realizó en 2021, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera señaló que por posibles actividades de trata de fines de explotación sexual, se bloquearon mil 410 cuentas bancarias a 116 personas, por un monto de 144 millones, 197 mil 710 pesos.

La participación del gobierno federal se da a través de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. En esta comisión intersecretarial a la fecha no participa la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico ni la Unidad de Inteligencia Financiera, siendo esta última una institución de suma relevancia en la obtención y administración de aquellos recursos identificados y confiscados por actividades de origen ilícito.

La presente iniciativa busca incorporar como integrante de la Comisión Intersecretarial de Víctimas, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que, por conducto de la Unidad de Inteligencia Financiera se diseñen y ejecuten acciones para identificar los delitos vinculados con recursos de procedencia ilícita asociados a la trata de personas.

También, en la presente iniciativa se hace indispensable actualizar la denominación de las instituciones que integran la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, a fin de incluir a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en sustitución de la Secretaría de Seguridad Pública, a la Secretaría de Bienestar en remplazo de la Secretaría de Desarrollo Social, y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en lugar de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos.

Se busca darles certidumbre a las dependencias y coadyuvar para perseguir, combatir y castigar a este tipo de organizaciones criminales.

Por lo anterior, la que suscribe la presente iniciativa somete a su consideración la siguiente iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas fracciones del artículo 85 y del artículo 89 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Pérez Barcenas. Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Otoniel García Montiel, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declaran a los municipios de Hidalgo, La Misión, capital mundial del chile rayado, y Zimapán, capital gastronómica del chile rayado. Adelante, diputado Otoniel. Permítame, diputado García Montiel. Diputado Miguel de la Cruz, ¿con qué objeto?

El diputado José Miguel de la Cruz Lima (desde la curul): Sí, presidenta. Para solicitarle a la diputada Lidia Barcenas si me permite adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Pérez Barcenas, ¿acepta que el diputado Miguel de la Cruz se adhiera a su iniciativa?

La diputada Lidia Pérez Barcenas: Sí.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muy bien. Queda adherido. Muchas gracias. Adelante, diputado García Montiel; permítame darle la palabra al diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres. Solicitarles a las diputadas y diputados que deseen adherirse que pidan la palabra antes de que se pueda dar turno a las iniciativas. Adelante, diputado Ángel Rodríguez. Diputado Angelito, adelante.

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres (desde la curul): Gracias, presidenta. La misma intención, diputada, si me permite adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Pérez Barcenas, ¿acepta que el diputado se adhiera a su iniciativa?

La diputada Lidia Pérez Barcenas: Sí.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Queda adherido, diputado Ángel. Adelante, diputado Otoniel García Montiel.

El diputado Otoniel García Montiel: Gracias, presidenta. Buenas tardes, diputadas y diputados, el día de hoy me es grato presentar la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se busca declarar al municipio de La Misión, capital mundial del chile rayado, así como al municipio de Zimapán, capital gastronómica del chile rayado. Ambos municipios del estado de Hidalgo de donde soy orgullosamente originario.

Nuestro país posee una amplia y envidiable variedad cultural, climatológica, biodiversa y gastronómica de la cual también poseemos una diversidad nutrida de plantas domesticadas como lo es el chile y con el paso del tiempo han sido diversificadas por nuestros ancestros y pueblos autóctonos para diversos fines como lo son medicinales, ornamentales o como condimento para los alimentos.

Actualmente, se tiene el registro de al menos 200 variedades criollas y 64 variedades domesticadas en el país para usos gastronómicos que se traduce en consumo crudo, cocido, asado, frito, en salsas e incluso postres, sin restar las propiedades medicinales que nos heredaron nuestros antepasados del antiguo México.

Es el caso del chile rayado, que es una variedad de chile jalapeño, la cual ha sido adaptada ancestralmente en las montañas de la sierra gorda hidalguense, concretamente en el municipio de la Misión, que derivado de sus características climatológicas y que se encuentra a mil 460 metros sobre el nivel del mar, da las condiciones óptimas para el desarrollo de esta variedad de chile.

Su nombre haciendo honor a las líneas características que presenta, son conocidas como corchosidad, que incluso pueden cubrir el 100 por ciento de chile.

Esta variedad de chile tiene un proceso riguroso y artesanal de crecimiento, pues después de la cosecha se deshidrata de manera artesanal, en hornos de leña, a fuego lento, por periodos largos de tiempo, para que así obtenga un tono marrón con sabor ahumado. El proceso puede durar de tres a cuatro meses.

Su valor nutrimental y medicinal en beneficio de la salud es amplio, ya que tiene propiedades anticancerígenas, analgésicas, antiinflamatorias y antimicrobianas. Refuerza el sistema inmunológico y funciona como un antioxidante natural, disminuyendo los niveles de colesterol en la sangre.

Su sabor y propiedades incluso son reconocidas por el presidente en su libro, A la mitad del camino. Asimismo, es apreciado y consumido por la comunidad migrante, originaria de la región en Estados Unidos.

Su explotación gastronómica se da en el municipio de Zimapán, pueblo mágico y municipio con mayor extensión territorial del estado de Hidalgo, que es considerada la puerta de entrada a la sierra gorda hidalguense. Municipios ubicados en la sierra gorda hidalguense, dar su ubicación estratégica ha servido para el comercio y usos gastronómicos del chile, como este chile se emplea en enchiladas huastecas y salsas en platillos como la barbacoa hidalguense, el chicharrón, chalupas, carne de puerco y las queretanas, oriundas de Zimapán.

Por ello, considero que es de suma importancia que en este Poder Legislativo realicemos las acciones necesarias y contundentes para que los municipios de la Misión y Zimapán, sean nombrados capital mundial y capital gastronómica del chile rayado, acciones que estimularán su protección, fortalecimiento y comercialización, apoyando a los productores.

Asimismo, dando un reconocimiento a los productores por su ardua y valiosa elaboración artesanal e histórica. Esta acción está alineada con las políticas del presidente de fortalecer a los cultivos originarios, así como a su cultura gastronómica que es contraria a los alimentos genéticamente modificados, como lo es el caso del maíz que se acaba de prohibir para consumo humano. Es por ello que les invito, a las diputadas y diputados, adherirse a esta iniciativa. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias.

El diputado Otoniel García Montiel: Que viva el chile rayado y que viva Hidalgo. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado García Montiel. Túrnese a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para su dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día es el capítulo de efemérides. Para referirse al natalicio de Valentín Campa Salazar se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la tribuna hasta por tres minutos. Tiene la palabra la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Con la venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Pérez Valdez.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Hoy tenemos el honor de recordar a uno de los mexicanos que lograron ser una excepción en este país. Es decir, que lograron ser un ejemplo a seguir, un ejemplo de congruencia y sacrificio en la política.

Valentín Campa alcanzó una consciencia política con lo mejor de los principios éticos, que hace mucha falta para lograr ser un político ejemplar, un demócrata, un luchador por los derechos de los demás y un estadista de oposición. Don Valentín Campa condujo la lucha de los ferrocarrileros por la democracia y la defensa por los derechos laborales.

El gobierno para justificar el uso del poder de Estado, hoy como ayer, etiqueta de manera negativa a quienes dan la más alta razón que la política les asiste.

Desde la LXV Legislatura, aquí, en esta tribuna nacional, con la humildad y admiración que me embarga el nombrarte, querido hermano Campa, te confirmo que tu legado permanece intacto en el seno del Partido de la Revolución Democrática.

Me conmueve que pudieras conocer que hemos cuidado y qué bonita tenemos hoy la sede de Monterrey 50, nuestra sede histórica del PRD. En ella, como tú en vida, ayer tuvimos una reunión para valorar nuestra conducción política en la presente coyuntura de la reforma electoral y concluimos –como cuando tú en vida– que por la democracia siempre vale dar todo, incluso, hasta la vida y, para que cambiar el mundo nunca hay que descansar.

Que la amenaza a la democracia es permanente y que nunca faltará un político manipulado por su propia megalomanía que haga uso de la ideología y el adoctrinamiento que como tú, cuando en vida, luchaste en contra de ello.

Por eso fue que duramente criticaste a la mismísima internacional comunista, la diferencia de la reunión de ayer, querido hermano, es que la encabezamos las diputadas de esta LXV Legislatura, y yo sé que tú nos alentarías con tu gran sabiduría.

Sabes bien, querido Valentín, que en la izquierda verdadera no existen verdades absolutas, no esperamos línea de nadie. Nunca estamos de acuerdo con la realidad, porque siempre esa realidad hay que mejorarla, pero principalmente tu discusión es el espíritu de nuestra acción política. Tú sabes –querido Campa– que, para llegar a los conceptos más libertarios y democráticos, la discusión nunca debe de terminar.

Hoy, el Congreso de la Unión, así como cuando tú fuiste candidato, se ha convertido en el centro de la representación nacional, para que, en el seno de este, concluyan las diferentes corrientes políticas.

Querido hermano Campa, somos quienes hemos heredado la lucha por la democracia y la pluralidad en México. Somos, como tú, la revolución democrática que nunca hemos olvidado. Tu legado, ten la certeza que lo dejaste en buenas manos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Pérez Valdez, por favor.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Dejaste en buenas manos tu legado y quienes lo tergiversan se desmoronan en la farsa de algo que tú no eres. Tu legado, querido Campa, está íntegro con nosotros y nosotras.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Está íntegro con el PRD. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Pérez Valdez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa: Compañeras y compañeros diputados, Valentín Campa Salazar, nacido el 14 de febrero de 1904, en Nuevo León, fue un luchador social, líder sindical ferrocarrilero, defensor de los derechos laborales y fundador del Partido Socialista Unificado de México. Vivir en carne propia la Revolución Mexicana y haber presenciado el linchamiento de decenas de inmigrantes chinos acusados de envenenar el agua de Torreón, fueron en sus propias palabras, sus principales motivaciones para comenzar su lucha social.

Todos los que estamos aquí tenemos una razón para estar, dar respuesta a nuestras comunidades, recoger los sentimientos, las propuestas de nuestros estados, de nuestros municipios, traerlos a la más alta tribuna del país, convencidos, porque creemos que podemos resolverlos desde la política.

Valentín Campa comenzó a temprana edad su formación como activista, uno de sus objetivos principales era forjar la unidad de las izquierdas mexicanas y dejar las bases para hacer valer su derecho a la educación. Su participación con varias organizaciones sindicales fue una pieza fundamental para formar sindicatos en defensa de los trabajadores del país en la época revolucionaria.

Como dirigente ferroviario impulsó la huelga laboral ferrocarrilera mexicana de 1959, que exigía mejores condiciones de vida para los trabajadores. Se dedicó a impulsar la transformación del sistema político-económico y social en favor de los sectores más vulnerables. Cabe destacar, que nunca abandonó su lucha por la igualdad de todas y todos los mexicanos, a pesar de sufrir la privación de su libertad en más de una ocasión.

En la bancada naranja reconocemos y conmemoramos la vida y trayectoria de mujeres y hombres, como Valentín Campa, que dedicaron su vida a dejar un país mejor del que les tocó vivir, gente comprometida con las convicciones de izquierda, que nunca las abandonó por estar cerca del poder.

Qué diría Campa, de un régimen que ha dejado sin salud a los más vulnerables, con la Secretaría de Educación a cargo de alguien sin las credenciales necesarias y que ha militarizado al país. Todo ello, supuestamente, desde la izquierda.

En la bancada naranja seguiremos señalando las inconsistencias e incongruencias. Seguiremos apostando por un modelo de justicia social y seguiremos honrando a quienes quisieron...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa: ... y sirvieron a nuestra patria. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Gaudiano Rovirosa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Gracias, diputada presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Ayer cinco horas de reunión de trabajo con el compañero general, secretario de la Defensa Nacional, y ni un solo comentario hizo movimiento paniaguado sobre la militarización del país, tampoco Acción Nacional, tampoco el PRD. Además de hipócritas, son cobardes. Se los digo y no s ellos mando decir.

Valentín Campa Salazar, un gigante de la historia patria, estuvo 13 años en la cárcel solo por pensar diferente, comunista, ateo, consecuente, sindicalista de toda la vida, debió salir de la cárcel para ser presidente de la República, pero en un régimen autoritario como el que vivíamos fue candidato del Partido Comunista en 1976 sin registro. López Portillo iba solito, ganó la Presidencia, no podía perderla, no había rival y tuvo más de 1 millón de votos.

Se dio la reforma electoral, la apertura democrática que se le llama y fue diputado del Partido Comunista. Siempre un hombre entregado a la lucha. Siempre un hombre consecuente. No sé qué formación tenía, quizás no primaria terminada, y ya lo hubiera querido yo de secretario de Hacienda.

Un hombre de un conocimiento profundo, autodidacta, serio, firme decidido, que no solo le tocó, junto con Demetrio Vallejo, encabezar al movimiento ferrocarrilero, sino le tocó crear la CTM, la Central de Trabajadores de México, que fue organizada fundamentalmente por comunistas.

Acabamos este 14 de febrero de presentar: Mi testimonio. Memorias de un comunista mexicano. Acompañado de su nieto Santiago Álvarez Campa, que es mi hermanito. Y ahí comentaba cómo en la mesa familiar siempre hubo política. Qué familia extraordinaria: su compañera de vida, Concepción Uranga, su hija María Fernanda Campa Uranga, mi hermanita. Larga vida a todos ellos. Su compañero de vida, Raúl Álvarez Garín. Qué herencia más importante tuvieron Manuel Álvarez Campa y Santiago Álvarez Campa, que la siguen honrando.

Y el Consejo Editorial publicó esta obra, que ya no se conseguía desde los años setenta, una versión facsimilar. Se las recomiendo a los farsantes, porque el propio Santiago Álvarez Campa decía que le van a pedir al PRD que le quiten el nombre al auditorio que lleva su nombre, porque lo deshonra, porque no tiene nada que ver con la lucha de ese hombre consecuente por la transformación del país. Traigo aquí un regalito para Movimiento Paniaguado, pero me voy a esperar para la sesión del próximo martes.

Yo termino planteando que no tengo ninguna duda. Valentín Campa vivió más de 95 años. Si Valentín Campa viviera con nosotros estuviera, sería parte del movimiento que encabeza el compañero presidente López Obrador. Larga vida a las comunistas y comunistas mexicanos. Larga vida a Valentín Campa Salazar. Y larga vida a las...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: ... mujeres y hombre que dieron su vida para lograr lo que estamos viviendo en este momento, esta revolución sin violencia que es la cuarta transformación. Muchas gracias. Y pueden pasar por su libro de Valentín Campa los que quieran, diputadas y diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Fernández Noroña.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos el diputado Santy... la diputada Santy Montemayor Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Santy Montemayor Castillo: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Santy Montemayor Castillo: El pasado 14 de febrero conmemoramos el natalicio de un gran mexicano, como lo fue Valentín Campa Salazar. Político defensor de los derechos humanos y luchador social nacido en Monterrey, Nuevo León, paisano de mi padre. En Torreón vivió la Revolución Mexicana en carne propia.

Valentín Campa es un claro ejemplo de integridad y espíritu. Luchó para los mexicanos, para las mexicanas. Contaba con firmes ideales en favor de los sectores de la sociedad más vulnerables. Siempre actuó con una congruencia impecable, contribuyendo a mejorar la vida democrática e institucional del país.

Desde muy temprana edad se caracterizó por ser un enorme articulador de las causas laborales, impulsando en todo momento la unidad de los trabajadores. Para Valentín Campa los obreros debían participar activamente en la lucha política, con independencia respecto a sus patrones o al gobierno.

Consideraba que la participación en los procesos electorales era una forma de lucha de los trabajadores, y por ello impulsó que los partidos en donde era dirigente presentaran candidatos propios a las elecciones.

Vivió en una época en la cual la lucha social, la lucha sindical, perdón, se daba en condiciones adversas. Es decir, de imposibilidad con el gobierno y corriendo el riesgo de ser perseguido, reprimido, encarcelado o hasta desaparecido.

Ante este escenario, llamó a reformular la plataforma programática de la izquierda, impulsando la transformación del sistema político, económico y social a través de la creación de condiciones más propicias para acceder a objetivos superiores de libertad y justicia social en nuestro país, los cuales eran no solo aspiraciones de la clase trabajadora, sino de todos los segmentos populares.

Valentín Campa fue un símbolo de la lucha por la libertad política y la democracia, congruente hasta el final con sus valores y con una incuestionable rectitud personal que lo llevó a negarse permanentemente a ser cooptado o corrompido por el régimen.

Compañeras y compañeros, más allá de las diferencias ideológicas, estamos obligados a reconocer el legado de mujeres y hombres como Valentín Campa, cuya vida y obra mantienen una estrecha relación entre su pensamiento y su actuar.

Gracias a luchadores como Valentín Campa, fue posible la apertura de espacios en la arena política a todas las corrientes y movimientos, muchos de los cuales lograron tener representación en esta misma asamblea.

Hoy debemos seguir luchando por el avance y consolidación de la democracia en México, una democracia como planteaba Valentín Campa: con libertad, justicia e igualdad para todas y todos los mexicanos. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Santy Montemayor Castillo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez: Diputadas y diputados, hoy en este pleno se conmemora a una de las personas claves en la organización laboral y la unidad de nuestro país: Valentín Campa Salazar. Su historia está marcada por la justicia social y por los derechos de las y los trabajadores, siendo un defensor incansable de la democracia y de la igualdad de todas las personas.

Hoy lo recordamos como una persona ilustre que forjó la historia laboral en México, defendiendo las oportunidades de los trabajadores que aún hoy enfrentan condiciones diferentes de lucha en su trabajo.

No olvidemos que Campa fue un defensor apasionado de la democracia y la libertad de expresión y su legado continúa siendo recordado para la realidad que vive hoy en día la prensa y por todos los que luchamos por los derechos humanos de las y de los mexicanos.

Campa Salazar es un ejemplo que nos inspira tanto política como personalmente para perseguir la justicia. Nos recuerda la importancia de la solidaridad y la unidad para lograr la tan anhelada justicia social.

Compañeras y compañeros diputados, Valentín Campa  trabajó incansablemente para unir a las y los trabajadores, y para construir un movimiento fuerte y sólido que pudiera luchar por los derechos y los intereses comunes.

En un mundo cada vez más dividido, su legado puede inspirarnos a trabajar juntos por un futuro más justo y más equitativo. Hoy, en el PRI, a 119 años de su nacimiento, recordamos y convocamos a una acción para trabajar por y mejores condiciones de vida y de unidad para todas y para todos. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Hernández Pérez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Paulina Aguado Romero.

La diputada Paulina Aguado Romero: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Paulina Aguado Romero: Damos un profundo respeto a los patriotas que han perdido su libertad y fueron amenazados poniendo sus vidas y las de sus seres queridos en peligro. Gracias a ellos, hoy seguimos en la construcción de una patria honrada y generosa.

Recordamos con agradecimiento a todos ellos que lucharon desde lo más profundo de sus ideales por vencer el totalitarismo, a gobiernos impuestos con fraudes electorales, a dictaduras perfectas. Gracias a ellos, hoy México vive una democracia y los ciudadanos ejercemos nuestro derecho de votar y ser votados.

Valentín Campa Salazar, luchó desde sus ideales comunistas por un México que escuchara las voces de todos, un México en el que los sindicatos atendieran los intereses de sus trabajadores y no de las cúpulas de poder con sindicatos a modo del gobierno federal, que ponían un pie en el cuello de los trabajadores, haciendo multimillonarios a sus líderes y que sumergían en la pobreza y en la desigualdad a sus trabajadores.

Valentín Campa nunca comprometió sus ideales por los intereses políticos de los poderosos, incluso cuando eran sus correligionarios. Se mantuvo firme en sus convicciones e incluso aguantó honorablemente y sin negociar, más de diez años en prisión sin haber cometido delito alguno.

Si hoy Valentín Campa estuviera vivo, ¿qué opinaría del intento del actual gobierno federal y sus diputados a modo que pretenden destruir al Instituto Nacional Electoral? ¿Qué opinaría de que el actor intelectual del fraude electoral del 6 de julio de 1988, que robó las elecciones al PRD y a su amigo compañero de lucha, Carlos Cuauhtémoc Cárdenas, hoy sea uno de los hombres más poderosos de México y titular de la Comisión Federal de Electricidad?

¿Qué opinaría de que el gobierno de México le ha entregado a un dictador cubano, que tiene a su pueblo en la pobreza sin garantías individuales y con su dignidad humana violentada, la Orden del Águila Azteca? ¿Qué pensaría del abandono por parte del gobierno federal a nuestros pueblos originarios, del ataque sistemático al Poder Judicial, a las universidades públicas y a los investigadores, desde Palacio Nacional? ¿Qué opinaría de las leyes que buscan imponer multas en contra de la libertad de expresión?

Desde la oposición seguiremos diciendo fuerte y claro, exigimos medicamentos para nuestros niños con cáncer. Exigimos atención inmediata a los daños ambientales causados por el Tren Maya en el sur de México. Exigimos que se respete la autonomía del INE y que se deje de atacar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El Ejecutivo está para ejecutar el mandato del pueblo, en un país democrático se gobierna desde el Legislativo...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada. Sea tan amable de concluir, diputada, por favor.

La diputada Paulina Aguado Romero: Compañeros de oposición, aún estamos a tiempo de rectificar el camino. Dejen de ceder su voluntad al poder de un solo hombre y comiencen a representar con dignidad y apego a sus ideales, al pueblo de México. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna hasta por tres minutos, el diputado Javier Huerta Jurado, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Javier Huerta Jurado: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Javier Huerta Jurado: Compañeras y compañeros legisladores, quiero empezar esta intervención diciendo que es realmente preocupante que a veces la derecha quiere defender sus argumentos, sus posiciones de derecha con argumentos de izquierda, y quiero aclarar que si Valentín Campa viviera estuviera con nosotros, en este movimiento, porque no pueden arrebatar las ideas, no pueden arrebatar los principios que han regido a la izquierda.

Hoy, conmemoramos el natalicio porque es un mexicano ilustrado, militante sindical y militante político referente de la izquierda mexicana, un mexicano, que hizo grandes aportes a la educación política de todos los mexicanos.

Valentín Campa es un referente obligado para entender el siglo XX en México, puesto que presenció y comprendió las transformaciones mundiales hacia la izquierda iniciando con la Revolución Rusa que continuaron con la expansión del campo socialista hacia el este europeo, después de la Segunda Guerra Mundial, luego hacia el oriente con la Revolución China de 1949, y posteriormente hacia América Latina con la Revolución Cubana.

Y, quiero decirle a la que me antecedió que si estuviera vivo apoyaría la decisión del gobierno de México de apoyar a Cuba y los movimientos de liberación nacional contra el racismo y el apartheid en Sudáfrica.

Un mexicano de izquierda que entendió la transición de México rural hacia la industrialización y posteriormente hacia la expansión de los servicios. Que como trabajador ferrocarrilero luchó contra el charrismo sindical desde el interior de su sindicato y cobró autoridad política dentro del movimiento obrero mexicano.

Desde muy temprano descubrió que el charrismo y el corporativismo sindical era la piedra angular de un régimen autoritario que lo encarceló 13 veces por defender sus ideales y defender los intereses de los trabajadores. Ese régimen político del que provienen muchos de los que hoy encabezan el proyecto de la derecha.

Fue un militante político con influencia ideológica en la clase obrera y en la izquierda mexicana, con una visión muy clara de la complejidad de los procesos políticos y sociales, que no deben perder de vista los procesos globales, pero también de las tendencias nacionales para producir los cambios que la sociedad necesita.

Como militante político fue miembro del Partido Comunista Mexicano, impulsor, siempre...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, sea tan amable de concluir, por favor.

El diputado Javier Huerta Jurado: ... de la unidad de la izquierda. Sí, presidenta, termino. Seguramente estará muy contento de saber que Morena es un movimiento formado por mexicanos libres que seguimos sus enseñanzas y que en ese sentido hemos impulsado cambios a favor de los más necesitados. Estoy seguro que allá en la eternidad...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Javier Huerta Jurado: ... habrá otra conmemoración como esta. Seguramente estará ahí al lado de Demetrio Vallejo, de Rubén Jaramillo, de Othón Salazar, de José Revueltas y de Raúl Álvarez Garín.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Concluya, diputado.

El diputado Javier Huerta Jurado: Pido, pido un aplauso para Valentín Campa, un minuto de aplausos, para Valentín Campa y todos los mexicanos que han empeñado su vida por la transformación de México. Viva Valentín Campa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado y se concede el minuto de aplausos.

(Minuto de aplausos)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continuamos ahora con la efeméride que se refiere al Día Internacional contra la Homofobia, particularmente en el deporte. Iniciamos ahora con la intervención para referirse a esta efeméride, con el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, señor diputado Castañeda Navarrete, tiene usted la palabra.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Gracias. Solo por no dejarlo. Si Valentín Campa aún viviera, consejero del PRD aún fuera. Compañeras y compañeros diputados. Con la venia, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: El deporte históricamente se ha considerado una actividad que hace virtuoso a quien lo practica. Nuestros deportistas gozan de la admiración y el respeto de quienes se involucran como aficionados en alguna disciplina deportiva. La disciplina del cuerpo ayuda a desarrollar virtudes con sacrificios y dedicación. Sin embargo, paradójicamente en el deporte subsiste discriminación exacerbado, más allá en aquellas disciplinas que se consideran de contacto.

El Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte se conmemora el 19 de febrero, en honor a Justin Fashanu, futbolista profesional inglés, que al declararse abiertamente homosexual sufrió de discriminación, al grado de ser expulsado de su equipo y ser acusado falsamente de abuso sexual, como únicamente de poder prescindir de sus actividades. Lamentablemente, esta situación lo llevó al suicidio.

Como el fútbol soccer y americano, existen otras disciplinas deportivas donde la homofobia, en pleno 2023, sigue siendo una constante, a pesar de las diversas medidas que se han tomado para su erradicación.

Recordemos el grito homofóbico que se ha hecho una constante en el fútbol mexicano lamentablemente y en los juegos de la Selección Mexicana que, lejos de reconocer su contenido discriminatorio, se ha tomado para algunos aficionados como algo divertido y se ha reproducido, al grado que se ha sancionado a la Federación Mexicana de Fútbol en diversas ocasiones, lamentablemente, por estas actitudes.

Analizar lo que ocurre en el deporte en materia de homofobia es de gran importancia, ya que generalmente los deportistas son modelos a seguir y sus conductas son foco de atención debido a la enorme penetración social y difusión mediática.

Desde el Grupo Parlamentario del PRD, condenamos los actos homofóbicos, no solo en el deporte, sino en la sociedad general, siendo conscientes que en el ambiente hostil y polarizado que ha construido este gobierno, la homofobia es una manifestación más de la división que se ha producido desde el propio gobierno.

Tenemos un compromiso con nuestra población...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pediría al orador que por favor concluya.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Termino, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: El deporte es una disciplina y quienes lo practican deben de tener el respeto de la sociedad sin cuestionamientos de su orientación sexual. Es cuanto, presidente, muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias diputado Castañeda Navarrete, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Julieta Mejía Ibáñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputada Mejía Ibáñez.

Antes de escuchar la intervención de la diputada Julieta Mejía Ibáñez, esta Mesa Directiva, a través de la Presidencia, saluda a Michel Trejo Velázquez, María Fernanda Segovia, Edmundo Martínez Hernández, Gloria Segovia Hernández y Óscar Lugo Velázquez, integrantes, todas y todos ellos de la organización La ruta del pulque de Hidalgo, invitados a esta soberanía por parte de diputado Otoniel García Montiel, del Grupo Parlamentario de Morena.

Sean todas y todos ustedes bienvenidos y, particularmente, pues de un producto que es prácticamente, si no milenario, lo más cercano al milenio y muy representativo de nuestras tradiciones y tradiciones culinarias. Sean ustedes bienvenidos y nos da mucho gusto recibirlos.

Igualmente, saludamos al doctor Gabriel Martínez Prieto Arrabal, director de Desarrollo Corporativo de la Universidad Internacional de La Rioja y a todo su equipo de trabajo, quienes se encuentran en este salón de sesiones, acompañados de la diputada Norma Aceves García y del diputado Lázaro Jiménez Aquino, presidente del Instituto de Formación Política, Jesús Reyes Heroles. Igualmente sean ustedes bienvenidos a esta soberanía y que su estancia sea una estancia muy productiva en México y, por supuesto, aquí en la Cámara de Diputados.

Muy bien. Pues ahora tiene, ahora sí tiene la palabra la diputada Julieta Mejía Ibáñez, y le agradecemos por esperar su intervención. Adelante.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Muchas gracias, diputado presidente. Con su permiso y el permiso de la Mesa Directiva.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: En el deporte la homofobia sigue ganando los partidos. La comunidad de la diversidad sexual ha enfrentado la discriminación y violencia derivada solamente de ser, vivir y amar.

En los últimos años se ha logrado impulsar acciones afirmativas para erradicar la discriminación y las demás formas de violencia. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer para garantizar sus derechos y hacer justicia a una historia de discriminación.

En el deporte, la orientación sexual no determina el rendimiento de las y los deportistas. En el México que soñamos las oportunidades no se basan en a quién decidimos amar. Los estereotipos nos han hecho mucho daño. Desde los hombres no lloran hasta que las niñas no deben jugar fútbol.

En la bancada naranja uno de los principales pilares es nuestras convicciones, es el derecho a la diversidad, a la identidad y a las relaciones libres de prejuicios.

Hoy conmemoramos a un hombre valiente, Justin Fashanu, del Reino Unido, uno de los primeros futbolistas de la historia en hablar públicamente de su orientación sexual. Sin embargo, la reacción de los medios de comunicación, de la liga de fútbol, e incluso de su propia familia, resultaron en que Justin se quitara la vida.

Compañeras y compañeros, todos queremos a alguien de la comunidad. Es tiempo de que su lucha se convierta en ley, para garantizar verdaderamente todos los derechos para todas las personas. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, por su intervención, diputada Mejía Ibáñez.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Mari Páez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante, diputada Mari Páez, tiene usted la palabra.

La diputada María de Jesús Páez Güereca: Con su permiso, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor, con mucho gusto.

La diputada María de Jesús Páez Güereca: El 19 de febrero es Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte. Esta fecha constituye la oportunidad y la necesidad de hacer conciencia sobre el respeto al derecho a la igualdad y a las libertades humanas.

El derecho a la no discriminación es el derecho de toda persona a ser tratada de manera homogénea, sin exclusión, sin distinción o restricción arbitrarias, con el fin de aprovechar plenamente sus derechos y libertades fundamentales.

Cuando la homofobia se realiza en el ámbito escolar o deportivo se produce una doble vulnerabilidad por la condición de muchas niñas, niños y adolescentes. El artículo 1o. constitucional prohíbe toda forma de discriminación que atente contra la dignidad humana, incluyendo de manera explícita el género y las preferencias sexuales.

La Encuesta Nacional sobre Violencia Escolar nos dice que el 55 % de los estudiantes se sienten inseguros dentro de sus escuelas. Compañeros y compañeras, diputados, la educación es un derecho humano que propicia el desarrollo integral de las personas en todos sus ámbitos. Por ello, el Estado debe proporcionar condiciones adecuadas para que niños, niñas y adolescentes puedan ejercer de manera plena el deporte.

En este sentido, el Partido del Trabajo ha desarrollado durante años un modelo educativo integral, cuyo objetivo es el desarrollo de las niñas y los niños por medio de la atención a la actividad física, al deporte. Siempre basados en la filosofía de Howard Gardner, donde tomamos como base una de sus inteligencias múltiples, que es la física, y donde desarrollamos el deporte como un juego, donde los niños nos ponen la muestra y se ejercitan sin ningún problema, en forma de juego. Hacemos un llamado para que aquí, en la casa del pueblo...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, sea tan amable de concluir.

La diputada María de Jesús Páez Güereca: ... se abran todos los espacios para hacer deporte sin exclusión. También queremos aprovechar para denunciar desde esta tribuna el discurso...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada...

La diputada María de Jesús Páez Güereca: ... político y conservador...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Por favor concluya...

La diputada María de Jesús Páez Güereca: ... y de doble moral de la derecha. Dan pena y vergüenza. Viva el mejor presidente que hemos tenido en México, aunque les duela...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Concluya, diputada, por favor.

La diputada María de Jesús Páez Güereca: ... y es Andrés Manuel López Obrador. Que viva nuestro presidente.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la diputada María José Alcalá, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada María José Alcalá Izguerra: Con la venia de la presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada María José Alcalá Izguerra: Hablar de inclusión hoy en día es tocar un tema sensible para muchas sociedades. En cuanto respecta al deporte de progresividad, en el reconocimiento de derechos de todas las personas a acceder, participar y beneficiarse del deporte de competencia, sin importar su orientación sexual, ha abierto fuerte debate sobre el equilibrio que debe existir entre competidores.

Lo anterior es sin duda un tema que debe ser abordado y resuelto sin prejuicios y con apertura a la evidencia científica, tal como lo plantea la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte que hemos propuesto y que espero que pueda alcanzar pronto los consensos para ser aprobada.

Sin embargo, lo que nos trae hoy a esta tribuna es un asunto mucho más profundo, que tiene que ver no solo con el deporte de competencia, sino con el compromiso de garantizar el acceso igualitario de todos a la práctica deportiva general.

El deporte no puede ni debe ser una fuente de discriminación, acoso o agresión a determinadas personas a causa de sus preferencias sexuales, tanto en el terreno deportivo como en cualquier otro ámbito de la vida, debemos respetar el derecho de cada persona a la libre autodeterminación y de definirse, autopercibirse según su propia consideración.

Este día que conmemoramos fue instaurado en memoria de Justin Fashanu, primer futbolista profesional en declarar abiertamente su homosexualidad frente a una sociedad conservadora, donde ir en contra de las reglas representaba una osadía y una afrenta. El acoso y la estigmatización de los que fue víctima, tras notarse tal cual era, lo orillaron no solo a dejar lo más preciado para él, como el fútbol, sino también a quitarse la vida.

Lamentablemente, hoy siguen vigentes los estereotipos y paradigmas que segregan a determinados sectores que lo aíslan y lo hacen sujetos de juicios morales, que en nada abonan al libre desarrollo de las personas y al respeto de sus derechos fundamentales.

Debemos luchar para que el deporte deje de ser concebido como un espacio en el que caben únicamente hombres y mujeres, y donde las personas con diversas orientaciones sexuales no solo son excluidas, sino que son atacadas, acosadas y agredidas. Esta es una época de transformación, en la cual debemos mostrarnos más tolerantes y respetuosos con la diversidad.

Como presidenta del Comité Olímpico Mexicano, de la Comisión del Deporte, y como integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde, seguiremos trabajando para aprobar en todos los ámbitos y donde, tanto las instancias como organizaciones deportivas, promuevan el deporte libre, integrativo y, sobre todo, respetuoso también de los logros y espacios alcanzados por otros sectores en el deporte a lo largo de la siempre constante evolución de este derecho humano, refrendando así nuestro compromiso de seguir trabajando en la creación de leyes y políticas públicas que generen un entorno deportivo más inclusivo, en donde las minorías también se sientan seguras y puedan ser ellos mismos sin el temor de sufrir algún tipo de violencia. Es cuanto, muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Frinné Azuara Yarzábal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal: “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o su origen, su sexualidad o su religión. Si pueden aprender a odiar, se les puede enseñar a amar, porque el amor es más natural para el corazón humano que su opuesto”. Nelson Mandela.

Es muy lamentable que por la intolerancia de la sociedad se pierdan vidas valiosas en su plenitud y que nunca lleguen a disfrutar de un futuro prometedor. La muerte de Justin Fashanu, nacido el 19 de febrero del 61 marca un hito en la historia del deporte de la humanidad, pues fue el primer futbolista en declararse públicamente homosexual en 1990.

Su decisión honesta y valiente de declararse un hombre gay lo llevaría a enfrentar la hostilidad de un deporte, del fútbol, de los medios de comunicación y de la opinión pública en general. En mayo del 98 se suicida al no poder soportar el poder destructivo de la homofobia y de una acusación infundada por acoso sexual.

En la historia del deporte son muchos los casos de deportistas extraordinarios que han mostrado al mundo su orientación sexual y por desgracia aún siguen siendo víctimas de la homofobia.

En este mundo que hemos construido juntos, todos debemos de caber tal y como somos. No es posible que a estas alturas de la humanidad todavía en algunos países, 76 para su conocimiento, se castigue fuertemente la homosexualidad inclusive con la muerte, provocando que deportistas de alto rendimiento limiten su participación en justas deportivas de nivel mundial como los Juegos Olímpicos o los Mundiales de Fútbol.

Si aspiramos a un mundo justo y sin discriminación de ninguna índole, entonces inculquemos a las nuevas generaciones el respeto por los derechos humanos, por la diversidad y la eliminación de cualquier expresión homofóbica. El 19 de febrero nos debe motivar a reconocer la fuerte lucha que sigue librando la comunidad LGBT+ en las disciplinas del deporte y la necesidad de apoyar sus esfuerzos.

Es urgente poner un alto a la discriminación, hostigamiento, acoso y violencia física que sufren las personas LGBT+. Hoy, desde esta tribuna, alzamos la voz en defensa de los deportistas de la comunidad LGBT+, pues ya no podemos permitir que sigan sufriendo los embates de la homofobia, que sean víctimas de la violencia, trunquen sus aspiraciones deportivas y lo peor, que puedan perder la vida como fue el caso de Justin Fashanu.

El Grupo Parlamentario del PRI refrenda su compromiso con la comunidad LGBT+ de seguir apoyando sus causas y seguir luchando por hacer efectivos sus derechos humanos consagrados en nuestra Carta Magna. Es cuanto, señora presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna hasta por tres minutos, la diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Salma Luévano Luna: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Salma Luévano Luna: Buen día a todas, todos y todes. El 19 de febrero se conmemora internacionalmente el Día contra la Homofobia en el Deporte. Se eligió esta fecha por el nacimiento del futbolista inglés Justin Fashanu, quien en 1990 se convirtió en el primer futbolista profesional en declararse homosexual.

Las consecuencias de esa valiente salida del closet fueron la discriminación por su orientación sexual, la eventual salida del club para el que jugaba y su suicidio en 1998, como resultado del acoso al que fue sometido y una acusación de abuso sexual, la cual después de su muerte se dio a conocer que era falsa.

Como esa historia, hay muchas en el deporte profesional. Según ha sido reportado, les deportistas con orientación sexodiversas no se atreven a hablar de ello por miedo a que sus carreras se arruinen o a ser agredides.

La población sexodiversa vivimos con miedo y ya de por si el deporte en su lugar, que históricamente ha sido de dominación masculina, donde impera el machismo, donde el patriarcado ha hecho difícil la participación de personas que salen de esas expectativas de comportamientos, so pena de ser violentada, y no hablemos solo de personas gays o lesbianas, en el caso de mi comunidad trans este contexto es todavía más violento, ya que muchas veces se ven impedides en participar en actividades deportivas a nivel profesional porque su identidad de género no corresponde al sexo de nacimiento, con lo que se enfrentan a la decisión de hacer su transición de género y tener que abandonar el deporte para siempre o no hacer la transición y vivir las consecuencias de no poder alcanzar su realización personal.

Es por todo eso, que hoy propongo también un punto de acuerdo para que la Conade elabore protocolos y campañas para visibilizarlos y sensibilizar a la población para erradicar esa discriminación y que se nos incluya en un entorno seguro para nosotres.

No podemos hablar de una LXV Legislatura de la paridad, la inclusión y la igualdad, sino impulsamos los derechos de nuestros derechos de nuestra población LGBTTIQ+, por lo tanto, les invito que hagan suyo este punto de acuerdo para que se haga el exhorto de inmediato.

Las personas LGBTTIQ+ no somos diferentes de ninguna otra persona y tenemos los mismos derechos de nuestra orientación sexual, identidad o expresión de género, no son una limitante para cualquier práctica deportiva.

Es por ello, que no quise dejar pasar este día para venir una vez más a la tribuna a exigir nuestros derechos, no vamos a descansar hasta que podamos salir a la calle sin miedo, hasta que se garanticen nuestro acceso a salud, trabajo, educación y práctica deportiva digna y sin discriminación.

Ya basta de discriminación y odio, de la promoción de mentiras sobre nuestra comunidad que solo lleva crímenes y a la exclusión. Las personas sexodiversas tenemos derechos y estaremos aquí para hacerlos valer, hasta que la dignidad se haga costumbre. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, la diputada Diana María Teresa Lara Carreón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Diana María Teresa Lara Carreón: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Diana María Teresa Lara Carreón: Compañeras y compañeros, la discriminación en todas sus formas es aberrante no puede ni debe ser tolerada en ningún sentido, lamentablemente es un mal persiste en distintos aspectos de la vida, y el deporte no es la excepción.

Un tipo de discriminación que ha afectado a deportistas de diversas disciplinas es la que se hace por razones de orientación sexual cuando el deporte se ve invadido por este tipo de prácticas abandona su efecto positivo para la humanidad.

La efeméride del día de hoy busca hacer conciencia sobre la homofobia en el deporte y recordar al futbolista inglés, Justin Fashanu, nacido un 19 de febrero de 1961 y reconocido como el primer futbolista de élite en hacer pública su homosexualidad, en el año de 1990.

Justin sufrió en carne propia los embates de la homofobia en el deporte. Cuando su entrenador se enteró de su preferencia sexual se dedicó a confrontarlo, criticarlo abiertamente por su homosexualidad y separarlo del resto de los jugadores, quienes lo discriminaban haciéndole patente su disgusto por compartir el mismo vestidor.

La homofobia destruyó su vida y su desempeño deportivo. La forma en que fue tratado, así como una falsa acusación de supuesto abuso de un joven de 17 años, lo llevaron más allá del límite tolerable y lamentablemente se suicidó el 2 de mayo de 1998, a los 37 años de edad.

La homofobia es una expresión de miedo, rechazo consciente o inconsciente hacia conductas o acciones consideradas homosexuales. Es una actitud basada en prejuicios, que peligrosamente se expresa mediante actos discriminatorios que vulneran el derecho de toda persona para decidir acerca de su orientación sexual.

De acuerdo con datos de la organización Letra S, entre los años 2017 y 2021 se reportaron 461 homicidios por rechazo a la orientación sexual. De ellos, 78 sucedieron en el año 2021.

La conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte nos recuerda que el Estado no debe evadir su responsabilidad de garantizar el ejercicio de los derechos y garantías individuales para todos los ciudadanos en condiciones de seguridad física, teniendo como base el respeto y aceptación de sus preferencias.

Es necesario que como sociedad nos opongamos a los discursos de odio y de polarización que contribuyen a reforzar las acciones discriminatorias de rechazo violento a las diferencias entre seres humanos.

Solo así podremos lograr la convivencia con equidad y respeto. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Continúe la Secretaría con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para celebrar sesión solemne con motivo del 110 Aniversario del Ejército Mexicano. En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señorita presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 12, numeral 2, del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala (15:53 horas) Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el martes, 21 de febrero del año en curso, a las 11 horas, en modalidad presencial, para celebrar una sesión solemne con motivo del Día del Ejército Mexicano. Al término de la sesión solemne continuaremos con la sesión ordinaria en modalidad semipresencial.

---o0o---