Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 16 de noviembre de 2022

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención de la ciudadana Eulalia Antonio Mendoza, en lengua mazahua

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputados, con retiro de iniciativas; de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con informes

Iniciativas

Marina Valadez Bojórquez, Morena

Ana María Esquivel Arrona, PAN

María de Jesús Aguirre Maldonado, PRI

Karen Castrejón Trujillo, PVEM

Jesús Fernando García Hernández, PT

Julieta Mejía Ibáñez, PMC

Mauricio Prieto Gómez, PRD

José Luis Flores Pacheco, Morena

Fernando Marín Díaz, Morena

Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, PAN

Johana Montcerrat Hernández Pérez, PRI

Flor Ivone Morales Miranda, Morena

Jorge Ernesto Inzunza Armas, PAN

Antolín Guerrero Márquez, Morena

Carlos Madrazo Limón, PAN

Javier Huerta Jurado, Morena

Martha Robles Ortiz, Morena

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción I del artículo décimo primero de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista

Margarita García García, fundamentación

Leticia Zepeda Martínez, PAN

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de alerta de género

Julieta Kristal Vences Valencia, fundamentación

Socorro Irma Andazola Gómez, Morena

Ana Lilia Herrera Anzaldo, PRI

Olimpia Tamara Girón Hernández, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Alma Delia Navarrete Rivera, fundamentación

Cynthia Iliana López Castro, PRI

Propuesta de modificación

Votación del proyecto con la modificación aceptada por la asamblea

Por el que se adiciona el artículo 20 Quáter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Julieta Kristal Vences Valencia, fundamentación

Wilbert Batun Chulim, Morena

Alma Anahí González Hernández, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Efeméride, con motivo de Aniversario Luctuoso de Felipe Carrillo Puerto

Laura Lynn Fernández Piña, PRD

Maria Asención Álvarez Solís, PMC

Irma Yordana Garay Loredo, PT

Mario Xavier Peraza Ramírez, PVEM

Roberto Carlos López García, PRI

Desiderio Tinajero Robles, PAN

Rocío Natalí Barrera Puc, Morena

Efeméride, con motivo de la erección del Distrito Federal y el estado de Coahuila, en 1824 y 1868, respectivamente

María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, PMC

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT

Luis Alberto Martínez Bravo, PVEM

Melissa Estefanía Vargas Camacho, PRI

Santiago Torreblanca Engell, PAN

María Guadalupe Chavira de la Rosa, Morena

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a la Secretaría haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Señora presidenta, se informa que existen registrados previamente 456 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: (11:33 horas): Se abre la sesión ordinaria correspondiente al miércoles 16 de noviembre del 2022, en la modalidad semipresencial.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Esta Presidencia informa que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules con los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Honorable asamblea, con la finalidad de mantener e impulsar el uso y conservación de las lenguas indígenas nacionales, la Cámara de Diputados en sus sesiones de pleno otorga la palabra a un representante de lengua indígena.

Esta ocasión damos la bienvenida a la ciudadana Eulalia Antonio Mendoza, quien es luchadora social por respeto de los derechos de las comunidades indígenas de México. La ciudadana Eulalia también imparte clases a niñas y niños en su lengua materna, que es el mazahua. Tiene la palabra hasta por cinco minutos. Sea usted bienvenida, ciudadana Eulalia.

La ciudadana Eulalia Antonio Mendoza: (Habla en su lengua mazahua) Buenos días a todos y todas las autoridades presentes en esta honorable Cámara de Diputados. Es un gusto para mí estar con todos ustedes.

Provengo de la cultura mazahua del municipio de Ixtlahuaca (tierra con raíces mazahuas), el municipio está dividido en cuatro zonas que son: la primera, zona de los baños; segunda, zona de los enyeges; tercera, zona de los toxicos y, cuarta, zona de los llanos.

Nuestro monte sagrado es el cerro de Jocotitlán. Nuestra cultura está representada con un venado por eso nos llamamos gente de venado. Nuestra lengua materna es la huella que nuestros antepasados nos han heredado para no desaparecer. Debemos seguir trabajando en la enseñanza de nuestros niños y niñas que son el futuro de nuestra lengua y cultura.

Sin nuestra lengua materna estamos en peligro de desaparecer, por eso las mujeres y hombres mazahuas hemos y estamos trabajando para la enseñanza de nuestra lengua materna. Por eso los pueblos indígenas solicitamos que las lenguas maternas sean impartidas en la educación pública como una materia, partiendo de la educación inicial, hasta la educación superior.

Claro ejemplo de nuestro trabajo es en la enseñanza del Himno Nacional mexicano en nuestra lengua mazahua, para que nuestros niños y niñas lo entonen con orgullo. Es por eso que es importante poder cumplir con lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual menciona que se deberá de promover y garantizar la educación bilingüe como un medio para mejorar la calidad de vida de las comunidades, así como la preservación de la cultura lingüística.

Quero compartirles que nuestra vestimenta para las mujeres consta de una blusa y una falda bordada con un logotipo que hace alusión a los cuatro puntos cardinales, un chicuete, un rebozo de hilo, aretes y collares. Los hombres portan un pantalón y una camisa blanca de manta, también con bordados, una faja y un sombrero.

Nuestra gastronomía es única y deliciosa, la cual consiste en quelites, hongos, tortillas de maíz con trigo, salsa de molcajete y animales de granja. Acostumbramos beber agua, pulque recolectado de los magueyes y el atole agrio.

Para sanar nuestras dolencias todavía conservamos los conocimientos ancestrales sobre las plantas medicinales, y todas son recolectadas en el campo.

Nos gustaría que nuestras artesanías se pudieran fortalecer, para poder afrontar los retos y desafíos del mundo actual, se requieren recursos para la elaboración de nuestras artesanías, que principalmente son prendas elaboradas a mano con lana y estambre.

Mi pueblo Mazahua agradece por mi conducto la oportunidad de poder hablar en mi lengua y dar a conocer parte de nuestra cultura este día en este honorable recinto. Sin más por el momento, agradezco la atención por el espacio permitido. Muchas Gracias y que Dios los bendiga.

Muchas gracias, diputados y diputadas, no se olviden que allá afuera están los niños, jóvenes mazahuas indígenas que de ustedes depende que no se pierdan las tradiciones y las lenguas mazahuas. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, ciudadana Eulalia Antonio Mendoza. Agradecemos su presencia y su mensaje.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De conformidad con el artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se dispensa la lectura. En votación económica consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe, por favor.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibieron solicitudes de los diputados Maximiano Barboza Llamas y Jesús Alberto Velázquez Flores, para retirar iniciativas con proyecto de decreto que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se tiene por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibieron de la Fiscalía General de la República los informes de actividades correspondientes a los ejercicios 2020 y 2021.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Justicia para su conocimiento.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de octubre de 2022, desagregada por tipo de fondo y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de octubre de 2021.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto es el capítulo de iniciativas. Tiene la palabra la diputada Marina Valadez Bojórquez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 14 y 34 de la Ley General de Educación.

La diputada Marina Valadez Bojórquez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Marina Valadez Bojórquez: Compañeras y compañeros diputados, presento esta iniciativa que reforma los artículos 14 y 34 de la Ley General de la Educación, con el fin de incorporar en la Ley General de la Educación a las y los profesionales de la licenciatura de trabajo social, con el fin de tomarlos en cuenta en las estructuras escolares, la participación que tienen dentro del ámbito educativo. Esto en virtud de trabajo que ya vienen realizando y de que existe una falta de reconocimiento.

En México, el rol de las y los trabajadores sociales es muy importante, porque en muchas ocasiones son el primer punto de contacto con los sectores más vulnerables de nuestro país. Aun así, no se ha dignificado su labor ni su reconocimiento debido en las estructuras institucionales y mucho menos con salarios justos.

Esta profesión tiene más de 80 años de ejercerse y es una de las que mayor campo laboral tienen, destacando su acercamiento con la niñes, adolescencia, juventud, jefas de familia, adultos mayores, enfermos de centros de salud y hospitales.

El ciclo escolar 2021, el total de aspirantes a ingresar a esta carrera fue de 4 mil 452. La oferta y lugares disponibles para esta carrera fueron de 991, por lo que cada cuatro estudiantes que demandaron esta carrera, solo pudo ingresar uno.

En ese sentido existe una insuficiencia de espacios para cursar esta licenciatura. En México hay únicamente 18 universidades en todo el territorio nacional que ofrece la posibilidad de cursar esta licenciatura.

Asimismo, de acuerdo a la definición de la propia UNAM, el licenciado del trabajo social es un profesional que interviene en los contextos sociales, a través de generar estrategias y alternativas de solución a las necesidades y problemas de alcance nacional e internacional, tomando en cuenta los escenarios sociales, políticos, jurídicos, administrativos, organizativos, económicos y educativos, con las miras de transformar las realidades sociales.

Por su formación, las y los trabajadores sociales tienen los conocimientos, habilidades y aptitudes para investigar, diagnosticar e intervenir en las problemáticas, como desigualdad social, económica, discriminación, exclusión, violencia e inseguridad, rezago en la materia de los derechos humanos, acceso a los servicios básicos, calidad de vida y atención a los grupos prioritarios.

Los organismos en los que colaboran son, entre otros, institutos de salud, hospitales, clínicas, centros de salud, instituciones de educación básica, media superior, superior, en el sistema de justicia, tribunales, juzgados, penitenciarías, secretarías de gobiernos federales y locales, centros de desarrollo comunitario y organizaciones civiles.

No obstante, con la trascendencia de las y los trabajadores sociales, además de no estar visibilizados como una columna importante en el desarrollo social del país y en el ámbito de su profesión, tampoco lo están en cuanto a los ingresos que perciben por prestar sus servicios profesionales, esto es así, porque un trabajador o una trabajadora social en México gana 7 mil 500 al mes, este salario evidentemente resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas de manutención, vivienda, salud, educación y menos aún si tienen familia.

Por lo anterior, es que presento esta iniciativa, ya que es necesario dignificar y reconocer la trascendencia de esta profesión incluyéndola en la Ley General de la Educación, de tal manera que se visibilice estructuralmente en los espacios que actualmente ya viene participando. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Valadez Bojórquez. Túrnese a la Comisión de Educación para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Ana María Esquivel Arrona, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Ana Maria Esquivel Arrona: Muy buenos días, compañeras diputadas y compañeros. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Ana Maria Esquivel Arrona: La Organización Mundial de la Salud define la mortalidad materna como la causa de defunción de la mujer durante el embarazo, parto dentro de los 42 días siguientes a la terminación de este, debido a cualquier causa relacionada con, o agravada por el embarazo su atención.

La mortalidad materna en México es el resultado de la correlación de una serie de factores que interactúan a través de toda la vida de la mujer, constituyendo uno de los indicadores más sensibles de la calidad en los servicios de salud de una región o país y, por otra parte, un problema social así como de salud pública, en el que inciden múltiples factores, agravados en algunos contextos por la carencia de oportunidades, la desigualdad económica, educativa, legal o familiar de las mujeres y dentro del componente asistencial el acceso, oportunidad y calidad a los servicios de salud.

Con base en los datos del informe semanal de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, la mortalidad materna calculada es de 30.7 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados al corte de octubre del año en curso.

De 2020 a 2021, la muerte de mujeres embarazadas por el Covid-19 aumentó un 87 %, al pasar de 248 a 465 fallecimientos. Ante este escenario, las muertes maternas configuran un punto crucial en la vida del recién nacido, de tal forma que la ausencia de la madre tendrá un impacto significativo para el desarrollo de la hija o hijo, así como de la propia familia.

En estos casos, debe considerar de extrema necesidad brindar seguridad jurídica y de cuidados a los recién nacidos, en razón de que se le otorgue al padre o a la persona trabajadora que sea responsable la licencia que permita tener las mismas semanas con las que contaba la madre.

En ese contexto, la Ley Federal del Trabajo no contempla una licencia por paternidad o para la persona que sea responsable del recién nacido, que permita el goce del derecho constituido en su artículo 170 para los casos de muerte por maternidad.

Por lo anterior, propongo adicionar la fracción XXVII Ter al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de que en el caso de muerte materna en el parto durante la licencia de la madre y cuya niña o niño haya sobrevivido, el padre tenga derecho a una licencia de paternidad de seis semanas posteriores al fallecimiento de la madre, con goce de sueldo.

Además, el padre deberá comprometerse a hacerse cargo de la persona recién nacida y, en ausencia del padre, se concederá esta licencia a la persona trabajadora que demuestre que se hará cargo del recién nacido y, en caso de que las hijas o los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, la licencia podrá ser hasta de ocho semanas posteriores, previa presentación del certificado médico correspondiente. Con esta licencia se protegerá el interés superior del menor en razón de los derechos constituidos en el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es de suma importancia adoptar medidas que protejan al recién nacido y su crianza, protegiendo además los derechos de las personas trabajadoras, permitiéndoles el cuidado del recién nacido en casos de muerte materna.

La familia representa un pilar importante en estos casos, pues en la ausencia de la madre será el padre o el familiar tutor quien asuma dicha responsabilidad y la legislación laboral no brinda ni protege a las familias que sufren y padecen de la pérdida de una muerte materna.

Garantizar el reconocimiento de los derechos humanos establecidos en nuestra Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado es parte, es una obligación coyuntural del disfrute de derechos, y la integración de esta figura en el ordenamiento jurídico armoniza el interés superior del niño y de la niña.

Es necesario desarrollar e impulsar una legislación sustantiva en términos de lo dispuesto por las instancias nacionales e internacionales prestando, particular atención, a las necesidades de las niñas y los niños, desplegando considerables esfuerzos en materia laboral para las personas trabajadoras, respondiendo a la protección social y eliminando las brechas de desigualdad

Contar con sistemas de protección laboral sólidos avanzando hacia la protección social universal de las infancias, aumentando la cobertura para los padres de familia y las personas que asuman la responsabilidad de los cuidados del recién nacido es imprescindible.

Las y los invito a sumarse a esta iniciativa que beneficia, aporta y legisla a favor de los derechos de las y los trabajadores y los derechos de las niñas y los niños, salvaguardando el interés superior del menor. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Arrona. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos, para presentar una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan los artículos 87 y 99 y adiciona un Artículo Décimo Octavo Transitorio a la Ley General de Educación.

La diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado: Muchas gracias, presidenta diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado: Compañeros diputados y compañeras diputadas, creo que todos estamos a favor de la niñez, de las niñas y de los niños de México. La compañera que me antecedió en el uso de la palabra en la presentación de su iniciativa, también precisamente hablaba de un principio constitucional tan importante que es el interés superior de la niñez en México, artículo 4o constitucional.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la desigualdad es quizás el problema más grave de la educación en todo el mundo, sus causas son múltiples y entre sus consecuencias se encuentran las diferencias en el acceso a la escolarización, la permanencia y, sobre todo, la calidad del aprendizaje.

El modelo educativo mexicano ha transitado desde los programas de construcción de escuelas de José Vasconcelos, hasta programas de escuelas de tiempo completo, sin que se haya logrado una política de Estado.

Por otro lado, el modelo educativo actual no responde a las necesidades y características de la sociedad mexicana, lo cual se traduce en una calidad educativa deficiente que no ofrece oportunidades de desarrollo en condiciones de igualdad para toda la población.

México ya contaba con el programa de escuelas completo, desde el 2007. Este programa inició como un programa piloto de 500 escuelas, su objetivo era ampliar las jornadas escolares a seis u ocho horas, con el fin de aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, físico y cultural de las alumnas y alumnos, así como para impulsar esquemas de suministro de alimentos que es tan importante en aquellas escuelas en donde más se requiere, en donde más se necesita.

De acuerdo con la información de la propia Secretaría de Educación Pública, durante el ciclo escolar 2020-2021, el PEF benefició a más de 3.2 millones de niñas y niños.

Asimismo mediante el programa se brindó el servicio de alimentación a 933 mil niñas y niños y adolescentes que asistieron a 9 mil 521 escuelas de tiempo completo que se ubican en zonas de atención prioritaria. Con ello, se beneficia su salud, su alimentación y se contribuyó a una permanencia en el sistema educativo nacional.

Hay muchos otros efectos positivos, como fueron la mejora de la nutrición de las niñas y los niños, que recibieron alimentos y la oportunidad de la jornada ampliada, que diera a las madres y a los padres de familia el poder insertarse en el mercado laboral con mayor libertad. Este es un tema muy importante y no estamos hablando de un programa, estamos hablando de una política pública, de una reforma a la Ley General de Educación, para que todas las niñas y los niños puedan tener una educación de calidad y una alimentación nutritiva, y que sus madres y sus padres también tengan la oportunidad de sentir la tranquilidad de que están los niños recibiendo esta educación y esta atención adicional de calidad.

Hace unos días platicaba con mi compañera Sayonara Vargas, que se encuentra aquí presente, que es secretaria de la Comisión de Educación, pero yo estoy segura que todos los integrantes de la Comisión de Educación están plenamente convencidos de poder trabajar en favor de las niñas y de los niños de México. Lo demostraron aquí, cuando estuvimos en la discusión del presupuesto, al ampliar precisamente uno de los presupuestos importantes.

Considero que todos y todas estaremos de acuerdo en que esta iniciativa es de vital importancia. Dejémonos de veras de un programa; los programas vienen, van, y las políticas públicas no, las políticas públicas se quedan y es para el beneficio de la niñez mexicana y es para beneficio de los padres, pero también es para beneficio de las maestras y maestros de este país. Que va nuestro reconocimiento para ellas y ellos, porque no hemos podido lograr darles un salario justo, una remuneración justa para todo el trabajo y la entrega que ellos dedican día a día para las niñas y los niños de México.

Por su atención, compañeras y compañeros diputados, muchas gracias. Gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Aguirre Maldonado. Túrnese a la Comisión de Educación para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Karen Castrejón Trujillo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos, para presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 100 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Adelante, diputada.

La diputada Karen Castrejón Trujillo: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Karen Castrejón Trujillo: Compañeras diputadas, compañeros diputados y a mi grupo parlamentario que me acompaña el día de hoy. Hoy hago uso de esta tribuna para presentar una iniciativa de reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los residuos, a fin de reivindicar la voluntad de las entidades federativas sobre un tema que ha resultado polémico en los años recientes.

Me refiero a las reformas que se han logrado aprobar a fin de sustituir, restringir o incluso prohibir el uso de algunos productos que contienen materiales plásticos, con el objetivo de combatir la contaminación que generan, una vez que son utilizados y desechados por consumidores.

Debemos reconocer que el planeta en su conjunto enfrenta una crisis ambiental sin precedentes y uno de los problemas que ha identificado la comunidad internacional como una verdadera amenaza para la salud del bienestar general y la subsistencia misma de la humanidad es el relativo a la contaminación y los residuos.

Ante esta situación, muchos países con políticas ambientales estrictas, como los miembros de la unión europea, han tomado la decisión de restringir el uso de algunos productos elaborados con materiales plásticos concebidos para usar y desechar, como bolsas de plástico, popotes, vasos, platos, cubiertos y demás utensilios desechables.

La mayor parte de estos materiales, todos lo sabemos, terminan en ríos, mares, bosques, en perjuicio del equilibrio del suelo, los ecosistemas marinos y la fauna, con afectaciones a la cadena trófica, incluso de los seres humanos.

En un escenario catastrófico, el Foro Económico Mundial prevé que, si no se toman decisiones urgentes, en el año 2050 habrá más plásticos que peces en el mar, cosa delicada.

México no ha sido indiferente a las acciones que buscan reducir los impactos ambientales de residuos plásticos y, además, de los esfuerzos de las legislaturas locales. En el Congreso de la Unión, además, hemos sido testigos de la presentación de diversas iniciativas que continúan analizándose.

Sin embargo, en agosto pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció sobre la inconstitucionalidad del modelo de reformas legislativas que ha permitido avances significativos en la mayoría de las entidades federativas. Muchas de ellas, además, promovidas y aprobadas por quienes integramos actualmente la Cámara de Diputados cuando nos desempeñamos como legisladores locales.

No podemos olvidar que, gracias a estas reformas, hoy en día hay restricciones a la entrega de bolsas de plástico, popotes y productos desechables que han sido bien aceptados, no solo por la ciudadanía, que, además, han permitido generar consciencia para transitar hacia modelos de consumo más sostenibles.

Si bien, las reformas que se han logrado en el ámbito local aún son vigentes, se encuentran en riesgo por la presentación de recursos judiciales por parte de quienes se oponen a restringir el uso de algunos productos que contienen materiales plásticos, tal como fue resuelto por el máximo Tribunal del país hace algunos meses.

Por ello, el día de hoy presentamos esta iniciativa de reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, a fin de facultar expresamente a los Congresos de las entidades federativas para prohibir la entrega de determinados productos en envases, empaques y embalajes plásticos que al desecharse se convierten en residuos.

No se trata y esto es muy claro decirlo, de estigmatizar materiales o de generar y declarar la guerra a algunos sectores productivos, cuya importancia y lo resaltamos, resulta innegable para las inversiones, la creación de empleo y desarrollo nacional. Sin embargo, consideramos indispensable velar por el interés colectivo que ya ha sido expresado en muchas leyes ambientales locales, permitiendo que los Congresos de las entidades federativas establezcan las restricciones que estimen necesarias sobre el uso de productos que contienen materiales plásticos.

En resumen, compañeras y compañeros diputados, esta presente iniciativa busca respetar la soberanía de los Congresos locales que ya han expresado su voluntad para establecer una legislación ambiental al uso de productos cuyo consumo genera residuos plásticos.

Garantizar la progresividad de las políticas ambientales evitando la anulación de los avances que han registrado las leyes locales de la mayoría de las entidades federativas en materia de residuos. Atender desde lo local la problemática de los residuos derivados de materiales plásticos cuya gestión debe atender el contexto ambiental, cultural, económico de cada región del país y, sobre todo, garantizar el derecho humano de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Castrejón Trujillo. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 33 de la Ley General de Salud.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Ánimo. Ánimo. Desde Navolato vengo. Con el permiso del pueblo de México, con el permiso de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: “La salud es la riqueza real y no piezas de oro y plata”. Mahatma Gandhi. Garantizar servicios de atención médica y hospitalaria integral a todos los pacientes debe seguir siendo el objetivo principal de los sistemas de salud pública y privada, un proceso donde estén presentes, entre otros principios, los de oportunidad, equidad y seguimiento puntual a los casos.

Evitar así la misma receta de medicina que se aplique a todos los males es el eterno reclamo. Va la gente a consulta y la misma receta para todas las enfermedades, paracetamol, naproxeno, diclofenaco, así lleve diarrea, gripa, dolor de cabeza, migraña, viene siendo lo mismo y es un viacrucis.

Es un viacrucis porque esto es lo que le tienen indicado, pero, ¿qué tal si fuera un paciente familiar a lo corto?, porque siempre que va a veces lleva la enfermedad muy fuerte y de todos modos le dan lo mismo y le dicen: Queremos que te hagas los análisis y los estudios. Y le dan un día, dos días están subrogados, van, se hacen los estudios, regresan otra vez, vuelven a ir por los resultados, regresan con el médico y el médico los valora de nueva cuenta y de aquí los pasa con el especialista y les da la cita. Ahí se pasa.

A veces llegan citas después de que el paciente ya ha muerto, y eso es muy grave. Por eso esta iniciativa va para allá. ¿Qué dice? Que se busca así hacer realidad lo que en esta materia perpetúa la Constitución Política y sus ordenamientos secundarios, un imperativo necesario en términos de justicia social.

El programa sectorial de salud 2024, derivado del Plan Nacional de Desarrollo, dispone el acceso efectivo, universal y gratuito a estos servicios. Tiene como metas objetivos diversos que suponen la adecuación tanto del modelo de atención primaria de salud integral como del sistema de referencia y transferencia para la constitución de las redes integrales de los servicios.

La referencia y contrareferencia en el sistema de salud cobra importancia sí, como un modelo operativo dado que su instrumentación continua garantiza una efectiva atención médica y hospitalaria de los pacientes en todos los servicios que se brinden.

Se trata pues de un mecanismo que integre en un propósito y ruta todos y cada uno de los niveles de atención médica al paciente, desde una etapa de primera consulta que pueda referirlo a otra de especialidad y capacidad resolutiva para un diagnóstico y tratamiento oportuno y eficaz con el debido y necesario seguimiento clínico al padecimiento.

Esto representa en sí mismo una optimización y eficiencia de recursos tanto humanos como materiales y la garantía de atención para los pacientes que derive en la calidad de los servicios que se brindan, desde un diagnóstico oportuno que vaya apoyado en el tratamiento, seguimiento y rehabilitación respectivos, hasta un esquema donde el propósito legítimo sea el bienestar físico y mental de las personas. Este propósito es condición para alcanzar el objetivo que busca el bienestar de las personas.

La presente iniciativa propone ante ello modificar la denominación paliativa sustituyéndole por el término integrales dentro de las actividades de atención médica definidas en la Ley General de Salud.

Dadas las características del concepto, esto representaría atender por completo toda la necesidad del paciente en esta materia y porque implica en sí mismo coordinar esfuerzos para ofrecer atención puntual a los padecimientos.

Desde la promoción de la salud, la prevención, el tratamiento, la rehabilitación, el cuidado y la recuperación. Mejor es la salud que nunca se perdió, Séneca. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Gracias, por su atención y ánimo, a sacarnos un diez. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado García Hernández. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Julieta Mejía Ibáñez, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley sobre la Celebración de Tratados, suscrita por el diputado Jorge Álvarez Máynez y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Con el permiso de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Compañeras y compañeros, la crisis climática es cada vez más visible, quienes vivimos en estados costeros padecemos en mayor medida los estragos del cambio climático. A pesar de contar con tratados y convenios internacionales para la disminución de gases de efecto invernadero, muchos países no están cumpliendo. Desafortunadamente México es uno de ellos.

A nivel mundial la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es urgente, cada vez más países sienten los estragos generados por el calentamiento global. Esto nos obliga a contemplar medidas agresivas para controlar las emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes a la atmósfera.

En 2015 México suscribió el Acuerdo de Paris y se comprometió a bajar en un 50 por ciento las emisiones de carbono para el año 2050, así como para generar 35 % de la energía a través de fuentes limpias y renovables para este año.

La política energética de nuestro país, lejos de buscar cumplir con estos objetivos, ha buscado incentivar la producción de contaminantes fósiles. Mientras el mundo avanza hacia energías limpias y renovables, nosotros seguimos apostando por combustibles contaminantes.

En Movimiento Ciudadano escuchamos a las organizaciones de la sociedad civil y, por ello, esta iniciativa nace de las propuestas del Colectivo de Difusión de la Deuda Ecológica, planteadas dentro del libro Deuda Ecológica.

Hoy proponemos modificar el artículo 6o. de la Ley sobre Celebración de Tratados. Esto para que la Secretaría de Relaciones Exteriores pueda proponer a la Secretaría de Economía y Hacienda los mecanismos comerciales y arancelarios para fortalecer a las empresas que contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Proponemos la consolidación e incentivos en materia arancelaria, para que los artículos de importación que cuentan con una menor emisión de gases contaminantes sean beneficiados. Las buenas prácticas en materia ambiental se tienen que incentivar y se tienen que premiar. No podemos permitir que se siga utilizando de manera irracional a los combustibles fósiles y altamente contaminantes.

El uso de estímulos en materia arancelaria o la creación de nuevos impuestos no es un tema que se encuentre aislado. Los beneficios que podría traer la implementación de este tipo de políticas económicas ayudarán a que las propias empresas generen métodos de producción novedosos.

Esta propuesta ayudará a las empresas a disminuir su huella de carbono y reducir los costos en la fabricación de productos.

Compañeras y compañeros, ya condenaron a nuestro país a la militarización, los invito a que no sigan atentando contra nuestro medio ambiente, hoy más que nunca tenemos que tomar acción por las futuras generaciones.

En la bancada naranja creemos que es posible contribuir a un país con energías limpias y renovables, con educación ambiental. Legislar para combatir el cambio climático es nuestra responsabilidad. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Mejía Ibáñez. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y Población y de Relaciones Exteriores para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Mauricio Prieto Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Buenas tardes, compañeras y compañeros. Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Prieto.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Gracias. La verdad es que no quería mencionarlo, pero lo voy a decir, hoy las diputadas y diputados de oposición logramos el objetivo, que el presidente Andrés Manuel marche a nuestro ritmo.

Ya anunció la marcha del 27, por cierto, la va a encabezar él, porque no confía en ninguna ni en ninguno de ustedes, seguramente si ustedes la encabezaran no juntan más que un atropellado, por eso él va a encabezar la marcha.

Vamos bien, compañeras y compañeros, vamos bien por ese rumbo, de eso se trataba. Hoy la agenda política la marca la oposición, ya no la trae el presidente de México. Gracias.

Y respecto a la iniciativa, creo que es importante dignificar ya de una vez por todas el trabajo de las y los policías municipales y estatales de todo el país, ellos son la primera contención, son los que llega el ciudadano de primer momento y les pide auxilio para todo tipo.

Y hoy que he recorrido el distrito, el estado de Michoacán, vemos con mucha tristeza cómo hay policías que ganan 3 mil pesos a la quincena y que ese sueldo, que es muy bajo, pues no les ayuda a resolver los problemas significativos de su familia.

Es por eso que hoy presentamos esta iniciativa, para que todas y todos los policías municipales y estatales tengan las mismas condiciones que los de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Marina, que tengan un sueldo digno, que tengan derecho a vivienda, que tengan sus hijos la posibilidad de tener becas para poder acudir a cualquier institución educativa. Por supuesto, capacitación, que tengan todo lo necesario para poder desempeñar este trabajo, que no es nada fácil.

Porque muchas veces aquí decimos que los policías están en dificultades, pero no sabemos lo que ellos están pasando. Y yo lo veo en el estado de Michoacán, hay policías que desgraciadamente hacen cosas indebidas, no porque lo quieran hacer, sino porque los obligan y el sueldo que les dan aquellas personas que están al margen de la ley es tres o cuatro veces más de lo que ganan a la quincena, que son 3 mil pesos.

Es por eso que venimos a presentar esta iniciativa, para que hagamos lo posible todas y todos, que el trabajo de todas las policías de nuestro estado y nuestro país tengan mejores condiciones.

Hoy sin duda alguna es importante decirles que necesitamos modificar el apartado B del artículo 123, para que ellas puedan acceder a todos los beneficios sociales que hay hoy en nuestro país y que sin duda alguna un ejemplo es el Ejército, el Ejército que tiene todo, desde una vivienda digna, por supuesto derecho a créditos, derecho a becas y que hoy esta iniciativa que presentamos, que también debo de mencionar, es trabajo del secretario de Seguridad Pública del estado de Michoacán, el general Ortega, su servidor y del grupo de compañeras y compañeros.

Esperemos que tengan un poquito de sensibilidad, que hagamos un esfuerzo y que apoyemos a todas y a todos los policías de nuestro país. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Prieto Gómez. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado José Luis Flores Pacheco, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de dignidad, acceso a una vida libre de violencia y transfeminicidio.

El diputado José Luis Flores Pacheco: Muy buenos días. Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado José Luis Flores Pacheco: Antes de iniciar la lectura de esta iniciativa que es de total importancia a favor de los derechos de las mujeres y de toda persona, quiero decirle al diputado que me antecedió, que los de la oposición, que supuestamente son oposición porque recuerden que ustedes siempre fueron derecha y siempre estuvieron en contra del pueblo, qué más darían para que el presidente los reconociera. Se sienten tan solitos y tan solitas en este mundo de la cuarta transformación, que el PAN es la primera en responder.

El próximo domingo, donde nos convoca el presidente de México orgullosamente, ahí vamos a estar todos, y muchos, haciendo lo que ustedes no hicieron, llegar hasta el Zócalo, porque a pesar de sus engaños no lograron consumar lo que ustedes han querido, engañar al pueblo de México.

Así que nosotros, orgullosamente la cuarta transformación, vamos a hacer una marcha, verdadera marcha a favor del pueblo de México. Aunque les duela, aunque les arda y aunque se rían, porque esa es la forma en que ustedes manifiestan ese dolor, de no tener a un presidente como el que hoy que tenemos aquí en México.

Y continuando con la iniciativa. Esta iniciativa que les voy a presentar es para poder, por primera vez, tipificar el delito transfeminicidio. A lo mejor a muchos no les interese, tal vez, a lo mejor a la derecha o tal vez no, sin embargo, hay que ver desde el punto de vista de que la orientación sexual de una persona es muy independiente al sexo que le asignaron al nacer.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ha indicado que la orientación sexual constituye un componente fundamental de la vida de las personas y existe una conexión entre la orientación sexual, el desarrollo de la identidad y el plan de vida de cada persona, incluyendo su personalidad y las relaciones con otros seres humanos.

La Corte Interamericana ha establecido que la orientación sexual de una persona se encuentra ligado al concepto de libertad y la posibilidad de que toda persona tiene el derecho a auto determinarse y escoger libremente las circunstancias que le dan sentido a su existencia, conforme a sus opciones o convicciones.

Y debemos de entender que, si bien en México ha existido un avance significativo en el reconocimiento de los derechos de estos grupos en situación de vulnerabilidad, en la erradicación de la discriminación y en el respeto de los derechos con la orientación sexual, también es cierto que sigue existiendo factores que provocan que en nuestra sociedad siga imperando casos que conllevan a replantear acciones afirmativas contra la violencia y discriminación de personas que pertenecen a la comunidad LBTTTIQ+, como es el caso de las personas transgénero.

La violencia, los prejuicios y la discriminación prevalecen en la sociedad en general y al interior de las familias y disminuyen la posibilidad de que mujeres trans puedan acceder a derechos como la educación, servicios de salud, albergues seguros y al mercado laboral formal.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas desde 2015 estableció, que hay que promulgar leyes sobre los delitos motivados por perjuicios, que establezcan homofobia y transfobia, como factores agravantes a los efectos de la determinación de una pena.

Existe en algunos sectores, la invisibilidad institucional que enmarca la violencia transfóbica que se traduce en la falta de registros sistemáticos sobre estos crímenes.

La cifra que se maneja a nivel nacional o internacional es apenas una muestra estimada del total silencioso de víctimas asesinadas con relación a su identidad o expresión de género, como es el caso de Brenda Medina, en Tijuana, que fue asesinada y quemaron su casa, y el fiscal de Baja California descartó, que no se trató de un crimen de odio, y que no se investigará como feminicidio y que solo se va a tratar como un homicidio. El fiscal ignora distinguir entre la orientación sexual y la identidad de género.

Es por ello que propongo, que se cree esa figura de transfeminicidio para quedar como sigue: Título Decimonoveno. Delitos contra la vida y la integridad corporal, Capítulo III Bis. Transfeminicidio, Artículo 322 Bis. Comete el delito de transfeminicidio quien prive la vida a una mujer trans o transfemenino por razón de su identidad o expresión de género. Se entiende por mujer trans o transexual femenino aquella persona del sexo masculino cuya identidad o expresión de género se encuentra dentro del espectro femenino y que se haya sometido a una reasignación de sexo, género, o cuya identidad de género sea femenina.

Todo esto es para que nosotros, como legisladores, podamos armonizar nuestras leyes y podamos brindar...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado José Luis Flores Pacheco: ... este derecho que todos merecemos. Concluyo, presidenta. Ante esta iniciativa y ante lo otro, vamos a concluir con el presidente López Obrador en nuestra marcha, donde a todos ustedes, derecha, porque no son izquierda, les arde, les duele. Se ríen porque es lo único que saben hacer. Porque la cuarta transformación les ha pesado...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado José Luis Flores Pacheco: Concluyo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Flores Pacheco. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen y la Comisión de Diversidad para opinión.

Comentarles a las diputadas y diputados que el primer llamado, después de los cinco minutos que tienen como tiempo reglamentario, se hace a los 20 segundos, el segundo llamado a los 40 segundos y el tercero al minuto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Fernando Marín Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 52 y adiciona un artículo 52 Bis a la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México.

El diputado Fernando Marín Díaz: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Con su permiso, diputada Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Fernando Marín Díaz: La iniciativa que hoy vengo a proponer se relaciona con reformar la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de profesiones en la Ciudad de México en materia de servicio social.

La educación superior se puede concebir no sólo como el primer escalón a una vida profesional, sino como el acceso a los nuevos profesionales hacia la vida social y productiva. En ello va que para alcanzar la calidad de profesionales y tener la autorización del Estado para ejercer una profesión se deben de cumplir una serie de requisitos, entre ellos la prestación del servicio social.

Es de recordar que después de la Revolución el país enfrentó grandes cambios en el ámbito social, político y económico, en las que la comunidad universitaria no podía ser ajena y es, entonces, como surge su vinculación con la sociedad mediante el servicio social.

El servicio social en México ha recorrido un largo camino, de manera que se ha convertido en una institución para la sociedad. Sin embargo, en la actualidad poco o nada queda del espíritu que le dio origen, pues cuando el estudiante o prestador llega a aquellos lugares donde ha de prestar su servicio social, sean instituciones públicas o privadas, realizan cualquier cantidad de labores ajenas a lo que recibieron en su educación.

Ahora bien, los elementos que dan sustento a la presente iniciativa son establecer los mecanismos necesarios para garantizar que las entidades públicas y privadas, por mandato de ley, se obliguen a ubicar a los prestadores de servicio social en las áreas en que puedan tener un desarrollo profesional y personal acorde a la formación académica que han recibido y que, con ello, los estudiantes efectivamente le retribuyan a la sociedad la oportunidad de haberse preparado profesionalmente.

En consecuencia de lo anterior, en el entendido de que el servicio social es obligatorio, para el estudiante, también lo debe ser para las instituciones. Por ello, es imperioso establecer las medidas necesarias para que ambas partes se obliguen, de modo que las entidades públicas encargadas de la educación en México, específicamente la Dirección General de Profesiones, apliquen una evaluación que permita conocer el grado de experiencia adquirida.

Por otra parte, resulta fundamental señalar que el tiempo que transcurre entre el registro del título profesional y la entrega de la cédula es excesivo, pues la experiencia sensible de todo profesionista nos indica que pueden transcurrir entre 6 y 12 meses para que el graduado obtenga su documento. Por lo cual, no existe ni explicación ni justificación alguna cuando esa es precisamente una de las labores esenciales de la Dirección General de Profesiones.

Compañeras y compañeros legisladores, en resumen, la presente iniciativa pretende, por una parte, eficientar la labor de la autoridad competente y, por otra, formar profesionistas competitivos. Asimismo, sabemos que los programas enfocados en beneficiar a los jóvenes, como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y las Universidades Benito Juárez, son ejemplos, como la presente iniciativa, para hacer justicia social al futuro de México, que son los jóvenes.

Por la premura del tiempo, señora, presidenta, le solicito que sea insertado el texto íntegro en el Diario de los Debates.

Compañeras y compañeros diputados, yo sí lo quiero decir al pueblo de México a la convocatoria que nos hace el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Nos vemos el próximo 27 de noviembre en el Ángel de la Independencia. El pueblo marcha en defensa de sus derechos, no como la derecha que marcha en defensa de privilegios de una cúpula rapaz. Sí a la reforma electoral, fuera las mañas del INE. Muchas gracias, presidenta.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Marín Díaz. Tomamos su solicitud de integrarse su discurso al Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Educación para dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene la palabra el diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, hasta por cinco minutos, para presentar tres iniciativas. La primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 10 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. La segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 54 de la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas. Y, la tercera, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, suscritas por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Adelante, diputado.

El diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo: Muy buenas tardes. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo: Pues el día de hoy vengo a presentar estas tres iniciativas que previamente ya mencionaron, pero las quiero repetir. La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas y la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Estas tres iniciativas están vinculadas a la que presenté el 28 de septiembre de la Ley Federal del Trabajo y lo que propongo en todas ellas es armonizar la parte legislativa en cambiar la fecha de la toma de posesión del Ejecutivo, del primero de diciembre al primero de octubre por los siguientes argumentos.

En el 2014 se aprobó en esta soberanía la reforma a nuestra Constitución en materia político-electoral. Esta reforma trajo cambios importantes en la toma de posesión para la tribuna del Poder Ejecutivo federal, para la toma de posesión del titular del Poder Ejecutivo federal, toda vez que pasó del primero de diciembre al primero de octubre cada seis años.

Los argumentos de este dictamen, aprobado en la Cámara de Diputados a la reforma constitucional fueron: la fecha actual de inicio y de toma de posesión del cargo del presidente de la República es poco afortunada para la formulación y presentación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, pues el tiempo para su discusión es muy breve.

Por lo que, con la reforma constitucional el sucesor presidencial contará con el tiempo suficiente para elaborar y presentar su propuesta de paquete económico y las y los legisladores contarán con el tiempo adecuado para discutirlo y aprobarlo. El plazo de cinco meses, que actualmente opera como periodo de transición en el sexenio y la existencia de un presidente electo y la etapa de entrega y recepción a la toma de protesta de un nuevo titular del Poder Ejecutivo federal en esos meses.

La reducción de dicho periodo generaría una transición más dinámica entre las fechas de los comicios, la declaratoria de un presidente electo, del nuevo titular y del Poder Ejecutivo federal, también la reducción de tiempo entre la elección y la toma de posesión del presidente de la República aportaría mayor eficacia y eficiencia al relevo de esta administración. Lo anterior debido a que, entre otras cosas se debería el sucesor presidencial tiempo para la formulación y presentación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación.

Este cambio al artículo 83 de nuestra Carta Magna no había permeado a nuestro marco normativo federal, por eso la necesidad de hacer los cambios que permitan armonizarla en las leyes secundarias.

Esperamos que pronto se pueda aprobar en esta soberanía y también quiero aprovechar y felicitar a Leslie Soltero, que el día de ayer ganó el campeonato mundial de Tae Kwan Do, celebrado en Guadalajara. Es un gran orgullo para todos nosotros como mexicanos. Un aplauso para ella. Y no me canso de decir que el deporte no es un gasto, que el deporte es una inversión y desearle también mucho éxito a la selección mexicana de futbol que está próximo a iniciar en el campeonato en la copa de futbol. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Pacheco Marrufo. Túrnese la primera iniciativa a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen. La segunda, a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen. Y la tercera igualmente para dictamen, túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Esta Presidencia saluda a alumnos de la Universidad de Ecatepec, invitados por el diputado Fernando Marín Díaz. Sean ustedes bienvenidos a este salón de sesiones. Asimismo, le damos un cordial saludo al contador Rigoberto Cortés Melgoza, presidente municipal de Acolman. Sea usted bienvenido a esta Cámara de Diputados. Igualmente, al contador Oswaldo Cortés Contreras, presidente del comité organizador de la feria, y asimismo vienen a hacer la invitación a la XXXVII edición de la Feria de la Piñata, en Acolman, que se llevará a cabo del 15 al 18 de diciembre de 2022. Sean todos ustedes bienvenidos. Son invitados por el diputado Gustavo Contreras.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en materia de contratación de publicidad, y suscrita por el diputado Enrique García de la Parra, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez: Compañeras y compañeros diputados, la publicidad se ha convertido en un núcleo central en la economía que está girando, es el agente ideal que permite la realización del mercado siendo entendida como una serie de estrategias que son analizadas por diversos fondos de comunicación con el fin de publicar productos, servicios y/o materializar conceptos a la sociedad que se analiza con la doble reacción entre la oferta y el consumo. Siempre con el objetivo de aumentar las ventas, instalar un nuevo producto en el mercado o con el fin de realizar una acción.

En algunos casos el proveedor u ofertante puede realizar publicidad engañosa, encubierta u ofensiva para lograr su cometido. Es entendido que el Estado debe de proteger los derechos del consumidor en nuestros requisitos legales y así asegurar que la publicidad no deforme los valores de la sociedad, no ser objeto de discriminación y que no incite a la violencia, que no informe adecuadamente sobre los bienes y servicios o que contravenga las buenas costumbres y así promueva ataques a la moralidad social, entre otras cosas, así como las posibles situaciones negativas en las que la publicidad puede llegar a ser engañosa.

En las últimas décadas se desarrolló una nueva publicidad digital generada sobre la base de las tecnologías informáticas y el uso del Internet, así como las plataformas de redes sociales y las aplicaciones móviles de las mismas, las cuales consisten en la promoción comercial de bienes, servicios, activismo y asuntos públicos.

Este tipo de publicidad especialmente se destaca en las redes sociales como el surgimiento de nuevas tecnologías de las ciencias de comunicación, así como la comercialización y la publicidad que han desarrollado aún más la capacidad de promover para así tener un mayor consumo. Eso se ha convertido un aliado para todos los tipos de marketing sin publicidad en masa disimula, así el éxito es casi imposible.

El auge de estas nuevas redes sociales y aplicaciones ha llevado las condiciones del surgimiento de nuevos protagonistas llamados factores de influencia o influyentes o también conocidos como influencers, cuya actividad es el entretenimiento, la influencia en redes sociales o en ciertos medios de comunicación.

Cuando nos referimos a los influencers nos referimos a personas como celebridades, músicos, deportistas y/o personas con relevancia en redes sociales que son o se vuelven populares por sus contenidos convirtiéndose en tendencia en estas redes sociales.

En los últimos años los influencers digitales han superado los métodos tradicionales de publicidad, comercial, así para lograr los mayores usuarios de consumidores mediante el uso de plataformas y aplicaciones en redes sociales, realizando acciones de publicidad digital o promoviendo actos de publicidad en cubierta.

Actualmente, los influencer se han convertido en los preferidos de los anunciantes y los beneficiarios que utilizan con fines de lucro a los influencer por su estrecha conexión y confianza con sus seguidores.

Compañeras y compañeros legisladores, es por ello que vengo a presentar esta reforma, que busca sin restringir el principio de libertad de publicidad y opinión, reducir las nuevas formas complejas de publicidad digital dentro de los principios de legalidad, libertad, veracidad y vinculación con los actos de publicidad y opinión con los consumidores o seguidores, garantizando una libre libertad de elección y/u opinión.

Como partido político, entendemos que la publicad en redes sociales es la nueva arma de promoción de los negocios, de ahí la importancia de su regularización a partir de normas que atiendan las nuevas necesidades de la sociedad.

Los objetivos en este sentido no son otros que, entre otras cosas, garantizar un terreno de equilibrio para todas y todos los miembros en un panorama de los medios de comunicación, así como la industria audiovisual, y promover una comunicación ética y responsable para las y los consumidores.

Esta iniciativa busca generar un avance en el ecosistema digital establecer reglas claras que permitan crear condiciones equilibradas entre las marcas y los anunciantes. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Hernández Pérez. Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Vivienda y de la Ley General de Desarrollo Social.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda: Buenos días. Buenos días, compañeros, diputadas y diputados. Decía Ricardo Flores Magón: La Revolución debe responder a una necesidad social para que pueda ser considerada como tal. De lo contrario, son solamente revueltas políticas de aquellos que desean robar al pueblo a sus anchas. Eso fue lo que sucedió el domingo pasado, una revueltita. Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda: El pasado 29 de septiembre este honorable pleno aprobó la reforma del artículo 4o. constitucional en materia de vivienda adecuada, este tema era una asignatura pendiente desde la anterior legislatura.

Hago un reconocimiento a la diputada Lilia Aguilar y al diputado Juan Ramiro Robles por haber presentado e impulsado la reforma constitucional a la presente legislatura. Será muy importante la labor del Senado y de los Congresos locales, para que esta reforma constitucional pueda entrar en vigor.

Las reformas constitucionales son una oportunidad importante para que los legisladores hagamos una labor de revisión de las leyes secundarias, para armonizarlas, enriquecerlas y complementarlas. Toda ley es perfectible, incluso, tratándose de modificaciones de lenguaje aparentemente sencillas.

Hoy presento la iniciativa de reforma a la Ley de Vivienda y Desarrollo Social, para sustituir el término de vivienda digna y decorosa por vivienda adecuada. La misma que presenté el 4 de noviembre de 2021 y que retiré para dar paso a la aprobación de la reforma constitucional.

Si nos remontamos a 1983, cuando el Constituyente consagró el derecho a la vivienda digna y decorosa, en el artículo 4o. de la Constitución, de la Carta Magna, nos percatamos de que esta redacción tuvo su origen en el más genuino deseo de satisfacer una necesidad colectiva y una aspiración sensible ligada a la dignidad humana.

Esta modificación no es, no se trata de una propuesta superficial, no es solo un cambio de términos. Se trata de un cambio profundo en la concepción de las necesidades de la vivienda.

La lógica es la siguiente. Necesitamos que el concepto y la definición sean medibles, para que el derecho a la vivienda se pueda materializar. Necesitamos pasar de un vocablo abstracto y sujeto a interpretaciones subjetivas, a una terminología que nos permita definir con mayor precisión cuáles son los elementos mínimos con los que debe cumplir una vivienda adecuada.

En 1981 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, un tratado internacional ratificado por México que establece, en su artículo 11, la obligación de los Estados parte de tomar las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho de toda persona a una vivienda adecuada. Ese tratado nos obliga a los legisladores a producir normas que respeten los elementos que constituye el estándar mínimo de vivienda.

Una vivienda adecuada debe de brindar más de cuatro paredes y un techo, debe de cumplir con siete elementos indispensables, la seguridad de la tenencia, se debe contar con garantías jurídicas respecto a la propiedad; la disponibilidad de servicios e infraestructura, debe garantizar el acceso a agua potable, instalaciones sanitarias y de energía; la asequibilidad, el costo de la vivienda no debe impedir el disfrute de otros derechos humanos; la habitabilidad, se debe garantizar la seguridad estructural y de protección contra fenómenos climáticos; la accesibilidad, debe de considerar las necesidades específicas de grupos vulnerables; la ubicación, debe de evitar las zonas de riesgo y ofrecer acceso a los lugares de trabajo, servicios de salud, escuelas y otros servicios. Y la adecuación cultural, para considerar la identidad cultural de cada comunidad.

Estos son siete elementos que incluyen mi propuesta para que se reforme el artículo 8 de la Ley de Vivienda, para incluirlos en el Programa Nacional de Vivienda que debe aplicar a los tres órdenes de gobierno.

Con esta iniciativa busco la armonización conceptual de las leyes secundarias con el objetivo de guardar congruencia con la Constitución. Esta homologación de lenguaje es acorde con la reciente instalación de los comités operativos que emanan del Consejo Nacional de Vivienda, que encabeza la Sedatu y que tienen como objeto dar seguimiento especializado y puntual de las necesidades de vivienda.

Es la primera vez que los comités operativos están estrechamente vinculados a los siete elementos de la vivienda adecuada.

Con esta modificación conceptual podemos hablar del mismo lenguaje, la ecuación es sencilla, si una vivienda no cumple con los siete elementos, no es una vivienda...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda: ... adecuada. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Morales Miranda. Túrnese a las Comisiones Unidas de Vivienda y de Bienestar, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de protección de las personas consumidoras, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Acción Nacional.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Diputada, el objetivo de la revueltita, es acabar con los excesos del tiranito, o tiramlito, si usted gusta.

Presentamos iniciativa de ley con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, suscrito por su servidor diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas y el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Este posicionamiento deriva de diversos excesos que se cometen en perjuicio de los internautas que deciden adquirir diversos bienes y servicios en línea.

La iniciativa que pongo a consideración de esta soberanía, tiene por objeto proteger de la manera más amplia posible a los usuarios de diversos tipos de plataformas y aplicaciones en las que se realiza cualquier tipo de transacción internacional.

La iniciativa es acorde con los altos objetivos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, cuyo mandato es la promoción y protección de los derechos y cultura del consumidor, así como procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre los proveedores y los consumidores.

La certeza y seguridad jurídica se violan cuando quieren hacer uso de plataformas digitales o aplicaciones para contratar bienes o servicios y son víctimas de cobros dobles, cláusulas secretas e incumplimiento de condiciones de compraventa.

Quiero platicar un caso, que en lo personal, me sucedió cuando compré el 18 de diciembre del año pasado, a través de la aplicación eDreams, unos boletos de avión que me fueron cobrados dos veces. Al recibir mi cobro de la tarjeta de crédito, vi que me habían cobrado los boletos en dos ocasiones, compré cuatro boletos, me cobraron ocho boletos.

El poder recuperar ese dinero me llevó diez meses. Diez meses donde esta compañía española eDreams se burla de sus consumidores, de sus clientes al hacer caso omiso de las diversas disposiciones internacionales en la materia y cuando recibí el pago o recuperé mi dinero –diez meses después– recibí 14 mil pesos menos de lo que me había costado inicialmente.

Esto me llevó a investigar qué es lo que está pasando con miles y miles de consumidores que compran en línea en plataformas extranjeras y me llevé la sorpresa de que muchas, miles de mexicanos son estafados y no hay defensa alguna para que muchos de ellos recuperen o no sean víctimas de fraude, quiénes consumimos bienes y servicios fuera el país, ya sea para comprar boletos de avión, paquetes turísticos, diversos eventos o espectáculos hemos sido víctimas en algún momento de prácticas abusivas que lesionan nuestros bolsillos.

Es lamentable tener que enfrentarse a grandes empresas que no asumen absolutamente ninguna responsabilidad ni son debidamente sancionadas por las malas prácticas o prácticas abusivas, como el caso que estoy platicando.

Para ello, esta iniciativa prevé, que la Procuraduría del Consumidor se coordinará con instancias y empresas internacionales a efecto de establecer medidas alternativas, administrativas y judiciales pertinentes, para que la atención de las reclamaciones se realicen... que realicen las personas consumidoras, sean justas, efectivas, transparentes, poco costosas, accesibles e imparciales y, además, como atribuciones de la Procuraduría se establece que esta deberá coordinar diversas actividades internacionales para garantizar la amplia protección de los consumidores mexicanos mediante la cooperación  con entidades homologas extranjeras para que el intercambio de información e incorporación de mejores prácticas internacionales sea un hecho.

Y, por último, para evitar estas malas prácticas comerciales, que sean recurrentes, se ordena se publique de forma permanente en el sitio de internet de la Procuraduría, la lista de proveedores, como es el caso de eDreams, internacionales o prestadores de servicios internacionales que de forma reiterada hayan violado los derechos de las y los consumidores mexicanos.

Estas disposiciones no generarían impacto presupuestal alguno, toda vez que la Procuraduría cuenta...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado, concluya por favor.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: ... con una subprocuraduría jurídica. Es cuanto, presidenta. Espero que esta defensa de los miles de consumidores mexicanos sea tomada en cuenta por esta mayoría...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: ... Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Inzunza Armas. Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, el diputado Antolín Guerrero Márquez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radio Difusión.

El diputado Antolín Guerrero Márquez: Con el permiso del Pueblo de México. Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Antolín Guerrero Márquez: Antes de dar lectura a esta iniciativa quisiera dejar una reflexión en el pueblo de México. Y es en torno a lo que se ha venido suscitando entre lo que pareciera un pleito de entre buenos y malos, entre los que están destinados a ser una raza superior, identificada como derecha, y entre los plebeyos, que pareciera que se quisieran seguir manteniendo como esclavos. Nada de eso en una época moderna. Y se tiene la oportunidad de reflexionar y de elegir. Elegimos el gobierno que consideramos merecer.

En esta iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adiciona el artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, queremos abordar y poner en contexto un problema de salud pública en nuestro país, y que también no es ajeno en el mundo. Y me refiero en este mundo de estrés que se vive por problemas económicos, desgaste físico y mental que lleva al ciudadano a tomar la determinación de quitarse la vida. En múltiples ocasiones lo intenta, y en este contexto el 79 por ciento de los ciudadanos han decidido, varones, quitarse la vida, según una encuesta del Inegi del año 2020.

En este sentido, si tomamos en cuenta que la población económicamente activa y que la mayor parte de los suicidios han transcurrido en personas que van de los 20 hasta los 59 años, y si sacásemos una media aritmética estaríamos notando que la edad promedio de las personas varones suicidados es de treinta y nueve años y medio. Pensando en que tiene el varón una esperanza de vida de 72 años, estaríamos perdiendo, nuestro país, de fuerza laboral 246 mil 361 años de esfuerzo para construir este país. En este sentido, nuestra Constitución nos ayuda a que los mexicanos tengamos el derecho a la salud.

Diversas instituciones han hecho esfuerzos considerables para visibilizar y promover la situación que viven las personas con angustia extrema, con traumas, en situaciones extremas y en la tentación de quitarse la vida.

Tenemos que reconocer que ha habido iniciativas por la propia Organización Mundial de la Salud, como la que lanzó en 2021 de campaña que decía Vivir la Vida. Esfuerzos en algunos otros legisladores y debemos reconocer la importante iniciativa del Partido Movimiento Ciudadano, en voz del senador José Ramón Enríquez Herrera, con fecha 11 de febrero de 2020, donde reformaba el artículo 73 de la Ley General de Salud, para dar paso a una mayor oportunidad de difundir aquellas conductas que van a fomentar las intenciones del suicidio.

Además, el mismo Congreso de Sinaloa, la Comisión de Salud, han hecho lo propio en señalar y hacer una importante iniciativa que permita poder llevar adelante planes que nos ayuden a abatir este problema.

Este decreto, por el que se adiciona al artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y la de Difusión estará integrando un inciso 10) donde, además de la integración de las difusiones con las relevantes encomiendas de integración de la familia, del desarrollo armónico de la niñez, del mejoramiento de los sistemas educativos, de la difusión de los valores artísticos, históricos y culturales, el desarrollo sustentable, la difusión de las ideas que afirmen nuestra unidad nacional, de la igualdad entre mujeres y hombres, de la divulgación del conocimiento científico y técnico, así como el uso correcto del lenguaje, podamos agregarle contenidos de difusión para prevención en salud mental.

Esperamos contar con el apoyo de esta soberanía...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Guerrero, por favor.

El diputado Antolín Guerrero Márquez: ...para que esto sea una realidad. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Guerrero Márquez. Túrnese a la Comisión de Radio y Televisión, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Carlos Madrazo Limón, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4o., 10 y 25 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Carlos Madrazo Limón: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Carlos Madrazo Limón: Compañeros, compañeras legisladoras, todos y cada una de las personas adultas mayores de nuestra nación merecen encontrar reconocimiento en toda política pública y acción de gobierno. Vengo a invitarles a decirles a nuestros adultos mayores que es posible encontrar unidad y consenso en esta Cámara de Diputados entorno a la urgente necesidad de tener una perspectiva etaria en toda acción de gobierno y política pública. Etaria significa: relativo a la edad.

En México, las personas de 60 y más años somos cerca de 16 millones. Según proyecciones del Inegi... y las personas de 85 años o más son un millón 100 mil. La pirámide poblacional se está alargando y ensanchando. La expectativa de vida de México para el 2040 será de 84 años según la Cepal.

Nuestro país va a atravesar por un proceso de envejecimiento demográfico causado por la disminución de la fecundidad y también de la mortalidad, esto gracias a mejores prácticas y cuidados en la salud, así como los avances en la ciencia tecnológicas, las personas viviremos más.

Debemos de estar preparados para esta transición demográfica que provocará cambios en el diseño y el funcionamiento de nuestra sociedad y, por tanto, se requieren cambios en nuestras leyes que reconozcan la urgencia de trabajar en la institucionalización del trato digno y solidario a las que las personas mayores tienen derecho.

Es vital que el proceso de envejecimiento saludable se pueda realizar en las mejores condiciones posibles y manteniendo un nivel óptimo de calidad de vida sin que la edad sea motivo de exclusión, discriminación o limitación de la vida digna de las personas.

Este cambio demográfico requiere una serie de políticas públicas distintas a las actuales, que tengan un enfoque integral, que incluya buenas prácticas e incorpore innovaciones de caracteres gerontológico y geriátrico, de salud, nutrición, vivienda, bienestar emocional, cuidado a la persona, incorporación a la comunidad y protección familiar.

Por eso les presento esta iniciativa que buscará incorporar el concepto de perspectiva etaria en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, así como incluir en la metodología y mecanismos que permitan identificar, valorar, diseñar acciones y políticas públicas con base en las diferencias biológicas, sociales, de salud física y psicológicas para garantizar y promover la condición de vida digna de las personas de edad avanzada.

Esta iniciativa busca además un detonante de una serie de acciones complementarias y adicionales en beneficio de las personas adultas mayores. Las transferencias económicas actuales a través de diversos tipos de pensiones son, sin duda, un gran esfuerzo público, pero son insuficientes.

El enfoque integral al que vengo hoy a invitarles es a iniciar a diseñar e incorporar una perspectiva etaria en cada una de las acciones de gobierno y políticas públicas existentes en nuestro país. Debemos pensar en un mejor sistema de cuidados y atención a las personas en situación de dependencia, evitar cualquier tipo de discriminación por edad, facilitar la incorporación a la vida cívica y en plenitud de sus derechos, así como proteger la calidad de vida de forma integral de las personas adultas mayores.

Necesitamos promover la formación de más geriatras y más gerontólogos y personal de enfermería capacitado en cuidados especializados, así como obviar y mejorar las instalaciones de atención especializada en aspectos relacionados con edad avanzada.

La incorporación a la ley del concepto de perspectiva etaria permitirá detonar una mayor conciencia social alentando acciones y prácticas que fomenten un envejecimiento saludable y de calidad, para hacer valer los derechos de las personas adultas mayores y así garantizar el bienestar integral de una vida de calidad.

Esta iniciativa la suscribimos las y los diputados de Acción Nacional, pues en nuestro partido el respeto a la dignidad de la persona está siempre presente. Sin embargo, esta iniciativa no es exclusiva de un solo partido, es pertinente para México y para las y los mexicanos, y por eso les pido con humildad y respeto su respaldo y voto en la Comisión de Grupos Vulnerables. Y esperamos que cuando lleguen a los 60 o más años todos y cada uno de ustedes tengan el privilegio de disfrutar de los cambios que hagamos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado   Carlos Madrazo Limón: Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Carlos Madrazo Limón. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Javier Huerta Jurado, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

El diputado Javier Huerta Jurado: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Javier Huerta Jurado: Diputadas y diputados, buenas tardes tengan todos ustedes. Quiero utilizar esta tribuna para dirigirme a ustedes y al pueblo de México, para explicar por qué consideramos necesaria la reforma que hemos presentado. Partimos del principio de que las propuestas de modificaciones a las leyes o su reformulación tienen como finalidad salvaguardar y ampliar los derechos de la sociedad.

En este sentido, quiero compartir con ustedes que en el año de 1976 se promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor, y esta dio origen a la fundación de la Procuraduría del mismo nombre, como el organismo encargado de promover la protección de los derechos del consumidor fomentando el consumo inteligente, procurando la equidad, la seguridad jurídica entre los proveedores y consumidores, garantizando el derecho a la información y educación a elegir a la seguridad, a la calidad, a la comprensión, a no ser discriminados y al acceso seguro de los bienes y servicios.

Sin embargo, en la actualidad hay quejas por abuso de los proveedores a pesar de la existencia del buró comercial y del registro de contratos de adhesión. En el año 2021, fueron presentadas 31 mil 779 consultas, principalmente al sector privado de las cuales 88 % quedaron en conciliación reflejando incertidumbre y medio por parte de los consumidores en los costos excesivos que tienen que pagar al adquirir un bien o un servicio, lo que demuestra que es necesaria la intervención de la autoridad protectora de los derechos del consumidor para solucionar los abusos exorbitantes de los proveedores.

En este sentido, informo a la Mesa Directiva, al pleno y al pueblo de México que hemos presentado una propuesta de reforma a los artículos 15, 24, 42, 86, 87 Bis y 88 de la ley federal de Protección al Consumidor y al artículo 4o. y al 11 de la Ley de Transparencia, de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, a fin de establecer condiciones equitativas e igualitarias entre los proveedores y los consumidores; y garantizar que los contratos de adhesión sean ejercidos conforme a lo convenido y cuenten con el registro correspondiente para que no haya la existencia de cláusulas abusivas e inequitativas no acordadas.

Quiero destacar que en México fue el primer país latinoamericano en donde se creó esta Procuraduría y el segundo en crear una ley en la materia. Pero, al no ser obligatorio el registro previo para todos los contratos de adhesión ante la Procuraduría, desemboca en un obstáculo para no concretar fehacientemente la protección al consumidor.

Además, es importante revisar el ejercicio de la aplicación de los contratos de adhesión, porque han servido como factor determinante para incrementar las excesivas ganancias de los proveedores y los consumidores, perdón, y los consumidores tienen que acudir a la Profeco forzosamente para hacer respetar sus derechos de consumidor.

Bajo esta tesitura no hay duda de que los contratos de adhesión de los proveedores transgreden los derechos de los consumidores. Por eso, hoy, con el compromiso de la cuarta transformación de restituir el Estado y el derecho como garante de los intereses de toda la sociedad, es en este sentido que para proteger los intereses de los consumidores que por la falta de recursos se ven en la necesidad de comprar bienes o servicios en tiendas departamentales en abonos o, dicen bien, en pagos chiquitos y termina pagando hasta tres veces el valor de un bien.

Por tal motivo, se requiere fortalecer el registro de los contratos de adhesión, entre los registrados actualmente y los que tiene que registrarse, para garantizar la certeza jurídica y proteger a los que menos tienen. Muchas gracias, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado.

El diputado Javier Huerta Jurado: Aprovecho también para invitar, que el 27 nos vemos en el Zócalo para respaldar las políticas que este gobierno ha venido impulsando y desmentir a aquellos que dicen que el INE no se toca. El INE se reforma.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Huerta Jurado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad, y de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Martha Robles Ortiz, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social.

La diputada Martha Robles Ortíz: Con su permiso, querida presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Robles.

La diputada Martha Robles Ortíz: Diputadas y diputados, muy buenas tardes tengan. En la actualidad en nuestro país existe una infinidad de temas sociales que merecen ser legislados, por ello, sin menosprecio de ninguno de estos, mi prioridad en mi actual encargo como representante popular de las niñas, niños y adolescentes, cuya protección en nuestro país está contenida en nuestra Carta Magna y se traduce en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, siendo puntualmente el principio superior de la niñez elevado a preservar y satisfacer las necesidades universales de esta importante comunidad de mexicanos, que son el futuro, el progreso y el desarrollo de nuestra nación, hago énfasis en que las normas que emanan de dicha ley en muchos casos no alcanzan a cubrir de manera integral el objetivo que se persigue, que es el de la niñez y la adolescencia y, por ello, hay que recurrir, como en esta propuesta, a complementar otras leyes, como la de desarrollo social.

Es necesario incidir, como ahora lo manifiesto, en esta iniciativa, para que ofrezcan la garantía a todos los que conforman este sector de la población, en este caso encontramos a las niñas, niños y adolescentes en situación de calle o integrantes de comunidades callejeras, que la Ley General de Desarrollo Social, aún siendo de orden público y de observancia general en el territorio nacional, adolece de contemplarlos de manera expresa y concreta como grupo específico de atención y de esta forma, en algunos casos, coacciona a no garantizar sus derechos a través de las acciones que debieran realizarse a favor de ellos.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno y las áreas correspondientes afines al tema, que ayuden al seguimiento, observancia y ejecución de estas normas del desarrollo social para la atención a esta fracción de la población.

Este proyecto de decreto legislativo servirá para dar la posibilidad de que dicho grupo vulnerable cuente de manera directa con el beneficio que otorga el artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social y constituirá un avance para el equilibrio y fomento para todos los estratos sociales que esta última contiene y que les brindará estándares normativos que conduzcan a la obligatoriedad de los derechos de estos niños sin protección económica y que, en consecuencia, aportará el enfoque garantista de los derechos humanos y del rediseño institucional del aparato protector de la infancia y adolescencia en calidad de calle que, a la vez, proporcionará el fortalecimiento de cuidado infantil y sus derechos para avanzar hacia la eficacia y la eficiencia de las políticas gubernamentales en este ámbito de acción

De tal manera, considero indispensable priorizar la legislación en este rubro, para brindar mayor atención a las niñas, niños y adolescentes, que se encuentren en situación de calle, o que sean integrantes de comunidades callejeras.

Por eso, compañeros, si queremos podemos hacer realidad el bienestar de los mexicanos. Muchas gracias por su atención y están cordialmente invitados a la marcha que tendremos el día 27, a las 9 de la mañana hacia el zócalo. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Robles Ortiz. Túrnese a la Comisión de Bienestar, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.

Primero. De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 20 Quáter de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia;

Segundo. De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción I del artículo 11 de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista;

Tercero. De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de alerta de género. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. De conformidad con lo establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad. Una vez cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la secretaría, en votación económica, si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada secretaria. Se autoriza.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En tal virtud, el siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción I del artículo décimo primero de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Para fundamentar, a nombre de la comisión, tiene la palabra la diputada Margarita García García, hasta por cinco minutos.

La diputada Margarita García García: Pueblo de México, medios de comunicación, compañeras y compañeros diputados. Para entender el autismo no se necesitan fórmulas, se necesita amor, amor por lo niños, por los mexicanos y las mexicanas.

Agradezco profundamente y me siento honrada y agradezco, de verdad, a la Comisión de Salud, en particular al presidente Emmanuel Reyes Carmona, por permitirme presentar ante es pleno, este dictamen que aprobamos para reformar la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, el cual fue presentada por nuestra compañera, la diputada Leticia Zepeda, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, y que quiero decirlo fuerte, que fue aprobado por unanimidad de la Comisión de Salud, porque lo hemos recalcado siempre y lo seguiremos diciendo, que en el tema de salud no hay colores más que la bandera de México y así nos hemos conducido en la Comisión de Salud.

Este dictamen que se presenta el día de hoy es para que municipios, entidades federativas y el gobierno federal por medio de sus autoridades de salud tenga una coordinación permanente para que se generen y establezcan los vínculos necesarios para ayudar a una detección temprana del espectro autista y se configuren las acciones de inclusión.

Dentro de las medidas mundiales contra la epilepsia y otros trastornos neurológicos, la Organización Mundial de la Salud solicita a los países miembros cubran las deficiencias sobre la detección temprana, atención, tratamiento y rehabilitación para trastornos mentales y alteraciones de índole neurológico, acciones que deben de abordarse desde lo social, económico, educativo y, sobre todo, en materia de inclusión.

Los trastornos del espectro autista se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación. Otras características que presentan los patrones atípicos de actividad y comportamientos. Por ejemplo: dificultad para pasar de una actividad a otra, gran atención a los detalles y reacciones poco habituales de las sensaciones.

Se calcula que en el mundo, aproximadamente, de cada cien niños, tiene autismo y sus síntomas pueden detectarse en la primera infancia. Pero, a menudo el autismo no se diagnostica hasta mucho más tarde. En el caso de México, no existen datos actuales sobre los casos de autismo, sin embargo se considera que alrededor de 6 mil 200 personas nacen al año con autismo. Diversas organizaciones sociales, estiman que en el país una de cada 115 personas presenta algún tipo de trastorno del aspecto autista.

Con esta reforma se logrará brindar una mayor cantidad de información y acompañamiento cuando se actualiza la constatación del padecimiento de la condición del espectro autista en una persona, pues conforme van apareciendo los diversos síntomas se provoca una inquietud progresiva y que, en muchos casos supone, también el comienzo para buscar ayuda profesional.

Con esta acción se brindarán las facilidades para que las y los mexicanos puedan contar con toda la información posible que les permita contar con un diagnostico lo más pronto posible, y a su vez permitirá que las instancias del Estado mexicano puedan hacer las vinculaciones necesarias para agilizar el tratamiento y atención, principalmente en el ámbito de municipios, en virtud de su proximidad con la población.

Esta es una prueba, que no importan los colores cuando el bien común es primero. Por eso hoy, compañeras y compañeros diputados, los sigo invitando a todas y todos para que legislemos por el bien de México, que dejemos la confrontación a un lado y que pensemos primero en la gente que nos eligió, en la gente que está esperando respuestas concretas y que así veremos un nuevo México, con mexicanos y mexicanas sonrientes, con mexicanos y mexicanas que tengan el valor, por qué no, de denunciar lo que está sucediendo y que todavía no acaba de regularse...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Concluya, diputada.

La diputada Margarita García García: Por eso termino diciendo, presidenta, que quiero hacer un reconocimiento a esas 100 instituciones que se han dedicado al autismo y que lo han hecho con recursos propios, desde sus asociaciones civiles, desde sus espacios. Y sobre todo mi reconocimiento...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

La diputada Margarita García García: ... para la diputada que hizo esta iniciativa. Por la salud de México, todos los mexicanos. Muchas gracias a todas y a todos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García García.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la tribuna a la diputada Leticia Zepeda Martínez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Leticia Zepeda Martínez: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Zepeda.

La diputada Leticia Zepeda Martínez: Diputadas y diputados, no hay mayor honor que desde esta legislatura poder colaborar y construir estructuras legales que apoyen con la defensa de los derechos de las personas. Y hoy, desde una propuesta emanada del Grupo Parlamentario de Acción Nacional hemos podido unir las voces y pensamientos de todos los integrantes de la Comisión de Salud de esta legislatura, al votar a favor de manera unánime el dictamen que hoy se discute, para apoyar a las niñas, niños y personas que enfrentan el trastorno del espectro autista.

Quiero agradecer al presidente de la comisión, al diputado Emmanuel Reyes Carmona, y asimismo a todas las compañeras y compañeros diputados de la Comisión de Salud su solidaridad por sumarse a esta iniciativa y que hoy ya es dictamen.

Solo quienes padecen el trastorno autista, sus padres, sus madres o tutores saben la soledad que implica enfrentar un diagnóstico como este y el complejo camino para encontrar el apoyo necesario para poder hacerle frente. Se le ha conocido como la discapacidad invisible.

A nivel internacional la atención y diagnóstico con estándares es reciente, pues apenas en 2014 la Asamblea Mundial de la Salud adoptó la resolución titulada Medidas Integrales y Coordinadas para Gestionar los Trastornos del Espectro Autista.

Se contó con el apoyo de 60 países, entre ellos México. La OMS detalla que las personas con trastorno del espectro autista presentan a menudo afecciones comórbidas, como epilepsia, depresión, ansiedad, trastorno de déficit de atención, hiperactividad, dificultad para dormir y autolesiones.

Por todos estos padecimientos, incita a las naciones a promocionar orientación sobre políticas y planes de acción que absorben al autismo en el marco más general de la salud: la salud mental, cerebral y las discapacidades.

Aumentar el compromiso de los gobiernos con la adopción de medidas que mejoren la calidad de vida de las personas con autismo.

Contribuir a fortalecer la capacidad del personal de Salud para promocionar una atención adecuada y eficaz a las personas con autismo y promover normas óptimas para salud y bienestar. Así también fomentar los entornos inclusivos y favorables para las personas con autismo y otras discapacidades del desarrollo y presentar apoyo a sus cuidadores.

Una de las motivaciones más sensibles que me llevó a presentar la iniciativa y que dio origen a este dictamen es porque hace falta mucho por hacer en México en beneficio de las personas en condición de trastorno con espectro autista, que apenas fueron reconocidas recientemente en la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista en el año 2015.

Estoy convencida de que este tema no lo debemos dejar de mantener en la agenda legislativa. Dar una respuesta a una petición de un grupo de la población sumamente vulnerable, poder cumplir con la esencia de la democracia que se actualiza cuando a las personas, da la posibilidad de verse auténticamente representadas en el Estado y en las instituciones.

Se calcula que en México los trastornos del espectro autista afectan a 1 de cada 115 niñas y niños. Sin embargo, el sistema nacional de salud no tiene aún una certeza de esta incidencia, pues no existe un padrón oficial que así lo respalde. Eso es evidencia de la falta de información que prevalece dentro de este país respecto a este tema y, por ende, la exclusión y la falta de presupuesto, la segregación e inclusive el abandono de estas personas.

En la reforma planteada en este dictamen se refleja la visión de que los municipios como primer contacto con la ciudadanía puedan generar un esquema de detección, vinculación y acompañamiento cuando se actualiza la confirmación del trastorno del espectro autista en una persona.

Esta propuesta apoya en el proceso de asimilación del diagnóstico que es muy complejo, pues conforme van apareciendo los diversos síntomas se provoca una inquietud progresiva y es el comienzo de un largo peregrinaje en busca de un diagnóstico fiable y a una puerta para buscar ayuda profesional. Por ello, era necesario generar una instancia de cercanía desde el orden municipal.

Los gobiernos municipales estarán en coordinación permanente con las autoridades de salud estatales y federales para generar las vinculaciones necesarias para apoyar su detección temprana y de la misma forma generar las acciones de inclusión plena.

Diputadas y diputados, les pido se sumen a votar este dictamen a favor y que todas y todos juntos seamos participes de esta importante reforma, la cual en la búsqueda del bien común atenderá a un grupo vulnerable de nuestra sociedad. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Zepeda Martínez. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por siete minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por siete minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada Veronica Collado Crisolia, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada.

La diputada Veronica Collado Crisolia (desde la curul): Veronica Collado Crisolia, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Collado. La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (desde la curul): Ramírez Padilla, de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ramírez. La diputada Kathia Maria Bolio Pinelo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Sonido a la curul de la diputada Bolio.

La diputada Kathia Maria Bolio Pinelo (desde la curul): Gracias, presidenta. Kathia Bolio, del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Bolio. El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (vía telemática): Diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, Grupo Parlamentario de Morena, a favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Carrillo Cubillas. El diputado Jaime Bueno Zertuche, del Grupo Parlamentario del PRI, también vía Zoom.

El diputado Jaime Bueno Zertuche (vía telemática): Muchas gracias, diputada presidenta. Jaime Bueno Zertuche, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Bueno Zertuche. La diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Salma Luévano Luna (vía telemática): Gracias, presidenta. Salma Luévano Luna, de Morena, a favor, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Luévano. La diputada Janicie Contreras García, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Janicie Contreras García (vía telemática): Gracias, presidenta. Janicie Contreras García, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Contreras García. Y la diputada Julia Licet Jiménez Angulo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Julia Licet Jiménez Angulo (vía telemática): Julia Jiménez, de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Jiménez. La diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Susana Prieto Terrazas (vía telemática): Muchas gracias, presidenta. Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Prieto Terrazas. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto, se encuentre en el pleno o vía Zoom? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 470 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Aprobado en lo general y en lo particular por 470 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción I, del artículo 11 de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia saluda la presencia de los doctores Abraham Alejandro Martínez Valdez, David Sergio Martínez Valdez, Sergio Alejandro Martínez Valdez, Gerardo González López y Beatriz Méndez, invitados por la diputada Margarita García García. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de alerta de género.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, hasta por cinco minutos.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Muchas gracias, diputada presidenta. Compañeras y compañeros, muy buenas tardes saludo también a todos los que nos ven a través de las diferentes redes sociales y a través del Canal del Congreso.

El dictamen que presento ante esta soberanía, por parte de la Comisión de Igualdad de Género, por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de alerta de género.

Debo resaltar en este punto que el dictamen considera las propuestas de cinco iniciativas de diversos grupos parlamentarios, incluso algunas de ellas fueron presentadas desde la legislatura pasada y hoy continúa su proceso legislativo.

El objetivo del dictamen es establecer que las dependencias que tengan a su cargo presupuesto para hacer frente a la declaratoria de violencia de género deberán de cumplir cabalmente con los lineamientos de operación y la entrega inmediata de todos los recursos.

Debemos recordar que hoy en México se han presentado 36 solicitudes de alerta, de las cuales solamente 25 se han convertido en declaratoria en diversas entidades federativas de la república.

En esta LXV Legislatura ya hemos emprendido reformas fundamentales en la materia y que hoy ya son ley vigente. Entre algunos de los cambios que hemos logrado de manera unánime y por consenso está precisamente el concepto de las alertas de género contra las mujeres, entendiéndolas como un mecanismo integral, que requiere del esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno para enfrentar y erradicar todo tipo de violencia, así como la violencia feminicida en determinados territorios.

No podemos dejar de lado el dolor de las víctimas y el dolor de sus familias, la violencia feminicida es la forma más extrema de las violencias que existe contra nosotras las mujeres, en donde somos asesinadas por el simple hecho de ser mujeres.

Por eso requerimos de una política de Estado, que atienda las causas estructurales de la violencia de género y que nos permita vivir plenas, vivir libres y vivir seguras y sin miedo.

En este sentido, es que el presente dictamen adicionalmente menciona que las entidades federativas y los municipios también deberán destinar recursos propios para atender a las acciones que se desglosen de la Alerta de Género en sus territorios.

No nos debe quedar duda que solamente con la suma de esfuerzos podremos garantizar el acceso de las mujeres, niñas y adolescentes de nuestro país a una vida libre de violencia. Y eso únicamente ocurrirá con políticas públicas bien diseñadas y con suficiente presupuesto para poder ejecutarlas.

Asimismo, otra de las reformas consideradas en el dictamen consiste en poder fijar un plazo específico para que las autoridades responsables de las acciones derivadas de la alerta puedan hacerlo en un plazo determinado y no excedan del mismo. Con esto dejaremos constancia en la ley de que las Alertas de Género no pueden ser una política pública de papel o de escritorio, necesitamos que realmente sus acciones se vean materializadas y pongan un alto a la violencia feminicida.

Por ello, es que también el dictamen prevé que, en el caso de incumplimiento por parte de las y los servidores públicos responsables de estas y otras medidas contra la violencia, se deberán aplicar las sanciones administrativas correspondientes.

Desde la Comisión de Igualdad de Género no nos queda duda que la alerta de violencia de género debe fortalecerse. Sus acciones han demostrado elementos positivos, como lo es la visibilización de este problema público y también el hecho de hacer partícipes de estos esfuerzos a todos los gobiernos locales.

Por eso les pido, compañeras y compañeros, que acompañen con su voto a favor del presente dictamen. Debemos estar siempre seguros que juntas y juntos haremos frente a la violencia contra las mujeres.

Por nuestras compañeras, por nuestras mujeres, por las niñas y adolescentes de este país, lo decimos claro y fuerte, ni una más. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Para fijar su postura se concederá el uso de la tribuna a las diputadas promoventes. En consecuencia, tiene la palabra la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos. Se concede la palabra a la diputada Socorro Irma Andazola Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez: Compañeras y compañeros legisladores, la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, tanto en México como en el resto del mundo, es un problema de proporciones pandémicas y una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos.

Esta violencia tiene graves consecuencias, ya sean físicas, psicológicas o económicas para las mujeres y niñas, tanto a corto como a largo plazo, dado que se les impide participar plenamente en pie de la igualdad en la sociedad. Pero también esta violencia tiene un fuerte impacto en la sociedad, por lo que ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública de primer orden.

Los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 revelan que, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 % han experimentado al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de sus vidas.

La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia con 51.6%, seguida de la violencia sexual, con 49.7 % y la violencia física, con 34.7 %.

La Endireh destaca que las entidades federativas donde las mujeres de 15 años y más han experimentado mayor violencia a lo largo de sus vidas son el estado de México, con 78.7 %, Ciudad de México, con 76.2 % y Querétaro, con 75.2 %

Por su parte, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública demuestran que, de enero a septiembre del presente año, el estado de México y Nuevo León tienen las cifras más altas respecto al delito de feminicidio.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un mecanismo de emergencia para promover respuestas gubernamentales prontas y bajo el contexto específico de cada entidad federativa a problemas graves de violencia contra las mujeres.

En la cuarta transformación sabemos que nada, absolutamente nada es más importante para las mujeres que su seguridad. Vivir sin miedo, caminar con la certeza de que podemos estar en casa o salir a la calle sin temor por nuestra integridad física es un derecho de cada una de nosotras. Pero, también una demanda en todo el país.

Por eso la importancia de aprobar la presente reforma y dar un paso más para el bienestar, el desarrollo y la seguridad de todas. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien también es promovente de la iniciativa.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo: Gracias presidenta. La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se promulgó en 2007. Ahí se estableció por primera vez el mecanismo de alerta de violencia de género contra las mujeres como una política para coordinar las acciones gubernamentales de emergencia que buscaban enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.

A lo largo de estos 15 años, el mecanismo se ha modificado con la intención de mejorar la respuesta institucional a la violencia que vivimos las mujeres en México. En 2022, este mismo año establecimos, por ejemplo, plazos de respuesta para las autoridades a fin de agilizar los trámites para decretar la alerta de violencia de género.

Hoy, lo que nos proponemos es incluir reglas para que los recursos destinados a este mecanismo se entreguen de forma inmediata y que tanto la Federación como las entidades federativas asignen recursos para implementar las acciones que exige una declaratoria de alerta de violencia de género.

Quiero reconocer el trabajo de la Comisión de Igualdad, por priorizar reformas en esta materia. Celebro también que todos los grupos parlamentarios nos unamos para perfeccionar este mecanismo, pero hay que decir que el dolor y la angustia que se viven a lo largo y ancho del país por la violencia creciente contra las mujeres, nos obliga reflexionar y a mí, en este caso, a razonar el voto que daré a favor.

Existen 25 declaratorias emitidas desde 2015 al 2022, las cuales corresponden a 22 entidades federativas y a 643 municipios, de estas 552 recomendaciones que se han emitido, derivadas de las alertas de violencia en estos territorios –ojo– solamente 9 % de las medidas recomendadas han sido cumplidas a cabalidad, es decir, apenas una de cada diez. El 5 % simplemente no se han cumplido y hay un 86 % que están en el limbo, en proceso de cumplimiento o parcialmente cumplidas.

Es decir, ¿de qué sirve una alerta si las autoridades no actúan para salvaguardar la integridad de las mujeres? La última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares en 2021, que realizó Inegi, nos muestra datos alarmantes, de los 50.5 millones de mexicanas de 15 años o más de edad, 7 de cada 10 hemos experimentado, al menos, un incidente de violencia, y la mitad de las mujeres en estos grupos de edad reportaron haber sufrido algún tipo de violencia sexual, en tanto que el 34 % reportaron violencia física.

De 2016 al 2021 los resultados muestran un incremento de 4 puntos porcentuales en la violencia total contra las mujeres a lo largo de la vida. Por su parte, el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública reporta que, entre enero y septiembre de este año, en México se han registrado 695 feminicidios y durante el noveno mes del año se contabilizaron 78 casos más.

En el caso de homicidio doloso contra mujeres hablamos de 248 casos en el mes de septiembre y en los delitos de violencia familiar se registraron, tan solo en septiembre, 23 mil 144 casos que se suman a los 206 mil 915 casos que van en los nueve meses, solo de este año.

Para las niñas el panorama no es mejor, en el primer trimestre del 2021, el secretariado ejecutivo reportó un total de 29 feminicidios de menores de 0 a 17 años de edad. En tan solo tres meses fueron asesinadas 443 niñas y mil 531 fueron atendidas por violencia sexual.

Estos datos no deben mover desde lo más profundo de nuestras convicciones, pues hablamos de miles de mujeres violentadas, asesinadas, arrancadas de familias que sufren de por vida las consecuencias de su pérdida.

De qué nos sirve una alerta de violencia contra las mujeres, cuando los propios datos oficiales muestran que la violencia hoy sigue desbordada. Necesitamos ser conscientes, por más que reformemos este mecanismo, mientras sigamos destinando solo el 7 % de los recursos del Anexo 13 para atención de violencia, mientras se sigan desmantelando los refugios, quitándoles presupuesto y mientras no se ponga sobre la mesa una estrategia integral de prevención de violencia contra las mujeres, la alerta de género será un trámite burocrático más, pero la integridad física, mental y emocional de las mujeres seguirá en riesgo. Ya basta, ni una más.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por dos minutos.

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández: Lo que no se puede medir no se puede controlar, lo que no se puede controlar no se puede gestionar, lo que no se puede gestionar no se puede mejorar (William Thomson Kelvin).

Efectivamente, la alerta de género ha sido un sistema que busca eficientar y erradicar la violencia hacia las mujeres. Es importante señalar que hasta el presente año se han presentado 36 solicitudes de alerta de género, de las cuales se han declarado 25 en 22 entidades federativas, 643 municipios, 552 acciones y medidas recomendadas a los gobiernos locales, con el fin de prevenir, atender y erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.

No omito señalar que el 29 de abril de este año se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas a 25 artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pero este mecanismo aún no es eficiente. Y para ello se está incorporando este dictamen, para obligar a las entidades federativas y municipios que cuenten con la alerta q que asignen y entreguen de manera inmediata los recursos para atenderla, así como establecer una temporalidad para observar y dar cumplimiento a las acciones y medidas que se establezcan. La cual deberá ser conforme a la asignación de autoridades responsables... recursos presupuestales que se otorguen.

Por ello pedimos votar a favor de este decreto, a favor de una alerta de violencia de g género contra las mujeres que verdaderamente sea eficaz y eficiente. Necesitamos que el recurso llegue de manera inmediata para atender y no seguir aquí deliberando.

Diputadas y diputados, está en sus manos votar a favor y buscar que la alerta de género no se quede en letra muerta, que sea obviamente para las mexicanas: niñas, adolescentes y mujeres que necesitan erradicar la violencia que viven todos los días. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por siete minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por siete minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Marco Antonio Almendariz Puppo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Marco Antonio Almendariz Puppo (desde la curul): Marco Puppo, a favor, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (desde la curul): Ramírez Padilla, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Jaime Bueno Zertuche, vía Zoom, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Jaime Bueno Zertuche (vía telemática): Diputada presidenta, Jaime Bueno Zertuche, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Salma Luévano Luna (vía telemática): Sí. Gracias, presidenta. Salma Luévano, de Morena, a favor, por favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Janicie Contreras García, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Janicie Contreras García (vía telemática): Muchas gracias. Janicie Contreras García, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Julia Licet Jiménez Angulo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Julia Licet Jiménez Angulo (vía telemática): Gracias, presidenta. Julia Jiménez, Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Marco Antonio Flores Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Marco Antonio Flores Sánchez (vía telemática): A favor. Marco Flores, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Augusto Gómez Villanueva, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (vía telemática): Buenas tardes, presidenta. Augusto Gómez Villanueva, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Buenas tardes, diputado. Gracias. Diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (vía telemática): Diputada presidenta, mi voto es a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado José Luis Garza Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado José Luis Garza Ochoa (vía telemática): Muchas gracias, presidenta. A favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Si hubiera alguna o algún diputado que falte de emitir su voto, por favor, manifestarlo. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 485 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular por 485 votos, el proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de alerta de género. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Movilidad, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Para fundamentar a nombre de la comisión, tiene la palabra la diputada Alma Delia Navarrete Rivera, hasta por cinco minutos.

La diputada Alma Delina Navarrete Rivera: Buenas tardes. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Alma Delina Navarrete Rivera: Compañeras y compañeros diputados, el presente dictamen que hoy emana de la reciente y nueva Comisión de Movilidad de esta Cámara de Diputados, muestra el compromiso de continuar marcando un piso parejo para las y los mexicanos en materia de derechos humanos.

Ayer, en este pleno luchábamos por darle a México su primera ley en materia de movilidad y seguridad vial, hoy trabajamos para convertirle en una ley de vanguardia que esté a la altura de las recomendaciones nacionales e internacionales.

Mucho hemos hablado de la transversalidad e interdependencia de nuestro derecho a la movilidad, pues gracias a él podemos alcanzar y lograr otros derechos humanos, tales como el derecho a la salud, el derecho al libre tránsito, el derecho a la vivienda, el derecho al sano desarrollo y el derecho a la educación, este derecho tan noble, que representa una de las etapas de la vida más importante de los ciudadanos mexicanos, de las niñas, de los jóvenes y de los niños

De acuerdo a la encuesta de origen y destino realizada en la Ciudad de México, la escuela es, después del hogar, el lugar donde pasan más tiempo los niños, niñas y jóvenes, y donde más se realizan recorridos. El 33 % de los viajes se dirigen a los planteles educativos, les siguen los viajes a comercios con un 22 %, trayectos a oficinas un 16 %, finalmente trayectos a fábricas o talleres un 7%.

Es decir, los desplazamientos escolares son una de las principales vertientes de la movilidad y es aquí donde surge la preocupación de la propuesta del presente dictamen y de la proponente la diputada Cynthia López Castro. Después, de febrero a septiembre del año 2019, hay estadísticas que dicen que hubo mil 633 personas atropelladas en zonas escolares, lo cual se traduce en 7 víctimas al día.

En resumen, todos tendríamos que estar de acuerdo y conscientes que nuestros entornos escolares no son seguros desafortunadamente, la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial actualmente indica que las vialidades secundarias y terciarias deben tener una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, esto en respuesta a las recomendaciones internacionales.

Por ello, este dictamen busca adecuar el marco normativo de conformidad con la publicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para que la velocidad en entornos escolares y escuelas cuente con un límite entre 20 y 30 kilómetros por hora, toda vez que con ello se permitirá salvaguardar la vida e integridad de las y los estudiantes.

Es por ello, que respetuosamente solicitamos que sea de relevancia esta ley de límites de velocidad y este dictamen busca mejorar dicha problemática desde la acción y no desde la reacción.

Invitamos respetuosamente a favorecer a nuestras niñas, niños, jóvenes, adolescentes y estudiantes, ya que su derecho a la educación sea un sinónimo también de su derecho a la seguridad vial. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se concede el uso de la tribuna a la diputada Cynthia Iliana López Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos. Ella es promovente de la iniciativa.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Donde hay niños se tiene que bajar la velocidad. Ningún niño, ninguna niña deberá de morir más en este país por siniestros viales. Y eso es un logro que el día de hoy, con todo el apoyo de todos los grupos parlamentarios, lo vamos a lograr en aprobar en esta ley.

Esta iniciativa es para proteger a los niños y niñas de México en las escuelas. Hoy lo podemos ver en las entradas y en las salidas de las escuelas los automóviles pasan a alta velocidad. No tenemos automóviles que puedan ir a menor velocidad, no está reglamentado en muchas partes del país, más que en Ciudad de México, Colima y Baja California.

Y nosotros queremos el día de hoy darle un apoyo, brindando seguridad a los niños y niñas de México, garantizando que afuera de las escuelas, en las zonas escolares, en los entornos escolares no se vaya a más de 20 kilómetros por hora.

El día de ayer recorrí la Escuela Primaria Andrés Bello, en Santa María La Ribera, 2 mil niños la matrícula. A las 2:25 de la tarde, que estuve ahí, veía a los niños salir, los automóviles se atravesaban, las mamás corrían para detener a los niños. Y hoy somos uno de los países con más altos índices en siniestros viales, que sobre todo se registró en 2021.

Lo que el día de hoy estamos aprobando, compañeros y compañeras, con su apoyo y con su respaldo, es tratar de garantizar el derecho a la educación de todos los niños y niñas, pero también el derecho a la movilidad, que lo podamos garantizar con seguridad. ¿Y cómo lo vamos a hacer? Con la señalización adecuada, que todas las escuelas estén obligadas a poner las cebras peatonales, que todas las escuelas afuera tengan la señalización de 20 kilómetros por hora. Y solamente en las escuelas que están en carreteras se topará a 30 kilómetros por hora y en zonas primarias.

Con esta ley, que espero contar con el apoyo también del Senado de manera inmediata, estaremos garantizando que haya más seguridad afuera de las escuelas. Y esto ha sido una demanda, sobre todo, de las madres jefas de familia, de los padres de familia, que a la hora de recoger o llevar a sus hijos a la escuela han visto perder muchas vidas que nos duelen.

Por eso, el día de hoy el apoyo de todos los compañeros, de todos los partidos políticos y de todas las asociaciones, que les quiero mandar un fuerte abrazo, porque estuvimos trabajando todavía hoy en la mañana, a la Coalición de Movilidad Segura, muchas gracias por este apoyo, a ITDP, a WRI, muchas gracias por todo el acompañamiento, a la Alianza Nacional de Seguridad Vial.

Y quiero mandar desde esta tribuna un saludo a Jean Todt, que es el enviado especial en Naciones Unidas para temas de movilidad.

Les quiero platicar que en Naciones Unidas se promovió esta iniciativa a nivel mundial, que le agradezco a la diputada Aleida Alavez, porque estuvimos juntas en esa Convención en Naciones Unidas y nos comprometimos a llevarla a México y hoy estamos cumpliendo en que nuestro país es de los países que primero lleva esto a su ley. Y nos comprometimos a llevarlo a cabo, para salvar vidas.

Les quiero compartir que todos los días hay 64 mil siniestros viales en el mundo, nos han pedido cambiar el lenguaje y que ya no usemos la palabra accidente, porque un accidente no se puede prevenir, un siniestro vial sí. Y por eso, para combatir las muertes en siniestros viales es que presentamos esta iniciativa.

En México, 45 personas diarias fallecen por siniestros viales y desgraciadamente la primera causa de muerte, niños, adolescentes y jóvenes, de 0 a 24 años, son siniestros viales.

Entonces, con esta ley, que con sus votos se podrá lograr, estaremos garantizando o por lo menos intentar lo más que se pueda, a que las autoridades se vean obligadas a disminuir las velocidades afuera de las escuelas. A ir con los alcaldes, con los presidentes municipales, con nuestros gobernadores y por supuesto lo haremos aquí, en la Ciudad de México, para que se respete la velocidad afuera de las escuelas, a nivel nacional, en cada rincón, en cada municipio, en cada alcaldía y que no tope los 20 kilómetros por hora cuando están en vías secundarias y cuando están en vías primarias o en carreteras 30 kilómetros por hora. Este es un logro y es una muestra que cuando los diputados nos ponemos de acuerdo le servimos más a México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Con esta intervención se cierra el plazo para la presentación de reservas. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutido en lo general.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Esta Presidencia informa que se ha presentado propuesta de modificación y adición del artículo 49 del proyecto de decreto, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura a la misma.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Artículo 49. Medidas mínimas de tránsito.

Fracción III.

a) 20 kilómetros por hora en zonas de hospitales, asilos, albergues y casa hogar;

b) 20 kilómetros por hora en zonas y entornos escolares en vías secundarias y calles terciarias. Y hasta 30 kilómetros por hora en zonas y entornos escolares en vías primarias y carreteras;

c) 30 kilómetros por hora en calles secundarias y calles terciarias;

d) 50 kilómetros por hora en avenidas primarias sin acceso controlado;

e) 80 kilómetros por hora en carriles centrales de avenidas de acceso controlado;

f) 80 kilómetros por hora en carreteras estatales fuera de zonas urbanas, 50 kilómetros por hora dentro de zonas urbanas;

g) 110 kilómetros por hora para automóviles, 95 kilómetros por hora para autobuses y 80 kilómetros por hora para transporte de bienes y mercancías en carreteras y autopistas de jurisdicción federal;

h) Ninguna intersección, independientemente de la naturaleza de la vía, podrá tener velocidad de operación mayor a 50 kilómetros por hora en cualquiera de sus accesos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Consulte la Secretaría si se admite a discusión en votación económica.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se admite a discusión. No habiendo oradores para su discusión, consulte la Secretaría, en votación económica, si se considera suficientemente discutida.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se pregunta si se considera suficientemente discutida. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se pregunta si se acepta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se acepta y se reserva para su votación nominal, con la modificación aceptada por la asamblea.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: En consecuencia, se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por siete minutos, para proceder a la votación del proyecto de decreto con la modificación aceptada por la asamblea.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por siete minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto con la modificación aceptada por la asamblea.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Marco Antonio Almendáriz Puppo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Marco Antonio Almendáriz Puppo (desde la curul): Gracias, presidenta. Marco Puppo, a favor, gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez (desde la curul): Montcerrat Hernández Pérez, a favor de esta iniciativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Vía Zoom, diputado Marco Antonio Flores Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Marco Antonio Flores Sánchez (vía telemática): A favor, a favor, presidenta. Marco Flores, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Jaime Bueno Zertuche, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Jaime Bueno Zertuche (vía telemática): Muchas gracias, diputada presidenta. Jaime Bueno Zertuche, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Salma Luévano Luna (vía telemática): Gracias, presidenta. Salma Luévano, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Janicie Contreras García, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Janicie Contreras García (vía telemática): Sí. Janicie Contreras García, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Si alguna o algún diputado falto de emitir su voto es momento de manifestarlo. Diputada Selene, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputada Claudia Selene Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena. Por favor, sonido a su curul.

La diputada Claudia Selene Ávila Flores (desde la curul): Muchísimas gracias, presidenta. Nada más, yo sé que no es precisamente el procedimiento, pero para dejar constancia de que mi voto anterior fue a favor de la iniciativa acerca de las mujeres contra una vida libre de violencia. Muchas gracias, y este me pareció que ya quedó, está fallando mucho mi aparato.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Si nos puede hacer favor de mandarlo por escrito para integrarlo al Diario de los Debates y que se registre su voto como debe ser.

La diputada Claudia Selene Ávila Flores (desde la curul). Sí, claro que sí, así será. Sí, presidenta, se hará lo conducente como jurídicamente procede. Gracias. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias. Vía Zoom, diputado Del Razo Montiel, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputado Esteban del Razo Montiel, del Grupo Parlamentario de Morena, si nos apoya abriendo el audio.

El diputado Steve Esteban del Razo Montiel (vía telemática): Esteban del Razo Montiel, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Mariana Mancillas Cabrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Mariana Mancillas Cabrera (vía telemática): Mariana Mancillas Cabrera, de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. ¿Alguna otra u otro diputado? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese la plataforma digital. Presidenta, se emitieron 482 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado por 482 votos con la modificación aceptada por la asamblea. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: El siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 20 Quáter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión la diputada Julieta Kristal Vences Valencia hasta por cinco minutos.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Muchas gracias, diputada presidenta. Muy buenas tardes, compañeras, compañeros. Saludo de nueva cuenta a quienes no ven a través del Canal del Congreso. Gracias por permitirme estar de nueva cuenta en esta tribuna.

Y comenzaría diciéndoles que para poder terminar con la violencia machista hace falta poner por delante una agenda feminista. Ojalá que lo tengamos claro, en esta Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad, lo importante que es ser todo con perspectiva de género. Por ello es que presento ante esta asamblea el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 20 Quáter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El objetivo de este dictamen es ampliar el concepto de violencia digital e incluir en el mismo que también debe considerarse como violencia digital toda acción dolosa de amenazar, chantajear, coaccionar, extorsionar a una mujer con exponer, distribuir, difundir, exhibir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar o compartir imágenes, audios, videos reales o simulados de contenido íntimo sexual, mejor conocido por todas y todos como el famoso pack, sin el consentimiento de las mismas, sin su aprobación o su autorización en cualquier ámbito de su vida privada o pública en su imagen propia.

Debo decir que desde el pasado primero de junio del año 2021 la lucha de diversos colectivos y organizaciones feministas logró posicionar a la que todos conocemos como la Ley Olimpia en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en el Código Penal Federal, al publicarse el decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Por ello, es que con este dictamen dejamos claro desde la Comisión de Igualdad de Género que la lucha por los derechos de todas las mujeres y niñas mexicanas sigue. Este dictamen fortalece a la Ley Olimpia, porque busca reconocer como violencia digital a aquellas sanciones de difusión o exhibición de contenido íntimo que no necesariamente se consuma, pero que sí busca extorsionar o amenazar a las mujeres con realizarlo.

En este caso, conocemos a este tipo de violencia como sextorsión, la cual refiere al chantaje por parte de un ciberdelincuente para que la víctima realice una determinada acción o entregue una cantidad de dinero bajo la amenaza constante de publicar o compartir imágenes íntimas de ella.

Sabemos que en los últimos años las mujeres, niñas y adolescentes son las que han sido víctimas de estas acciones y a quienes se les ha afectado en su vida privada y social, ya que sus imágenes se comparten a tiempo real y de manera inmediata cuando se utilizan las tecnologías de la información.

El Inegi ha registrado que el 36.4 % de las mujeres de entre 20 y 29 años de edad que utilizaron internet en 2019 fueron víctimas de ciberacoso en los últimos 12 meses, frente al 27.2 % de los hombres.

También se estima que el 70 % de las víctimas son adolescentes y son mujeres. Es decir que este tipo de violencia afecta de forma desproporcionada a las mujeres por su propio género.

Las prácticas normalizadas y los actos violentos que quedan en la impunidad han propiciado este estado de indefensión para muchas mujeres y adolescentes en el país. Las y los adolescentes son las más vulnerables para poder ser víctimas, ya que la adolescencia es una etapa en la que todos sabemos que no hay consciencia, que no hay experiencia y madurez para poder evitar todo este tipo de violencias y como resultado... resulta el sueño de todo violentador, tener acceso a montones de información que debería mantenerse a salvo, pero que no lo está, perteneciente a personas que son emocionalmente vulnerables y que pueden ser humilladas con facilidad.

Es por ello que repito y digo una y otra vez en esta tribuna que el Estado mexicano debe atender y erradicar las acciones que nos dañan a las mujeres de manera psicoemocional y que laceran nuestra dignidad y el derecho a nuestro libre desarrollo de la personalidad. No podemos permitirnos casos como el de Olimpia Coral, que fue precedente para la emisión de la Ley Olimpia.

No queremos que queden en la impunidad nuevas formas de violencia en contra de las mujeres, ya que pareciera que solo está cambiando los mecanismos o medios para infringir sufrimiento y dolor a nuestras mujeres en lugar de que disminuya o se erradique la violencia en su contra.

Mujeres, niñas y adolescentes no están solas. Esta legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad está con ustedes y no las vamos a dejar, al contrario, vamos a seguir luchando hombro con hombro con ustedes para que tengan justicia, para que sus derechos sean respetados y no vulnerados, para que puedan desarrollarse en todas las áreas donde ustedes quieran sin sentir temor a ser violentadas.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, por favor, concluya.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Concluyo, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Por una agenda donde ponga a las mujeres al frente, sus derechos al centro y la justicia como medio para lograr una vida sin miedo y con libertades. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Para fijar su postura se concederá el uso de la tribuna a la y al diputado promovente de la iniciativa. En tal virtud, tiene la palabra el diputado Wilbert Batun Chulim, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por dos minutos y medio.

El diputado Wilbert Alberto Batun Chulim: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Willbert Alberto Batun Chulim: Saludos, diputadas y diputados. Con el permiso del pueblo de México.

Uno de los principales objetivos de la cuarta transformación es que todas las mujeres puedan vivir con seguridad, tranquilidad y paz. La sextorsión es una de las conductas antisociales más recurrentes en la actualidad. Por ello, con el objeto de prevenir, atender, investigar y erradicar la violencia digital, el 6 de junio de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal.

Sin embargo, en estas reformas no se consideró la sextorsión, la cual, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, supone chantaje por parte de un ciberdelincuente para que la víctima realice una determinada acción o entregue una determinada cantidad de dinero bajo la amenaza de publicar o compartir imágenes de la víctima, lo que supone graves consecuencias para la víctima de esta violencia, como la vulneración de su intimidad, de su dignidad humana y su derecho a una vida libre de violencia.

Asimismo, genera diversos efectos colaterales que, dependiendo del contexto, van desde el daño psicológico y emocional a perjuicios económicos. Es decir, la sextorsión trasgrede múltiples derechos humanos de las mujeres, por ello, celebro el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, la cual incorpora la sextorsión como parte de la violencia digital en el artículo 20 Quáter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Agradezco a mis compañeras promoventes y amigas, la diputada Julieta Vences, y mi amiga Anahí González, por ser promoventes y parte importante de esta iniciativa. Es así, que desde el Grupo Parlamentario de Morena los invito a votar a favor de esta reforma, a favor de los derechos de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia, a favor de un México en el que todos y cada uno de los espacios sea seguro para las mujeres y niñas, que puedan vivir y desenvolverse en igualdad, libertad y seguridad.

Recordarles, el INE se transforma y nos vemos en el Zócalo el 27 de noviembre. Ahí nos vemos. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se concede la palabra a la diputada Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por dos minutos y medio.

La diputada Alma Anahí González Hernández: Con el permiso del pueblo de México, compañeras y compañeros legisladores, quienes presentamos esta iniciativa visualizamos que robustecerá la Ley General del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a efecto de ampliar el concepto de violencia digital como una modalidad más de agresión contra las mujeres que lastima la dignidad, privacidad e intimidad de quienes sufren este inaceptable acto.

A diferencia de los hombres que son víctimas de delitos como fraudes y robo de identidad, las mujeres somos víctimas de exposición pública, de contenido íntimo sin nuestro conocimiento, acoso, hostigamiento, incluso extorsión de manera que la violencia digital se conjuga con la violencia estructural, pues la discriminación que vivimos es tan real como la que ocurre en cualquier otro ámbito, cuando las agresiones multiplican su fuerza y efecto dificultan el acceso pleno a una vida en igualdad.

Los medios digitales son herramientas públicas súper útiles en nuestro día a día, sin embargo, las redes sociales con personas mal intencionadas cometen actos ilícitos y ofensas que lastiman a quienes convierten en sus objetivos ocultándose tras las plataformas virtuales. Es ... la confirmación que somos las mujeres más vulnerables por tal hecho.

De acuerdo con el módulo sobre el ciberacoso elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 30.1 % de las mujeres de 20 a 29 años de edad que utilizaron el Internet en 2021 fueron víctimas de ciberacoso en los últimos 12 meses frente a un 25 % de los hombres. Por ello, el Grupo Parlamentario de Morena estamos a favor de este dictamen ya que damos un paso más a la erradicación de la violencia perpetrada contra las mujeres.

Estamos evidenciando los daños que causa este tipo de violencia y apoyando a miles de mujeres víctimas que no han encontrado eco en sus denuncias. En una época de transformaciones crear y consolidar ambientes libres de todo tipo de violencia en un imperativo ético de aplicación inmediata.

Compañeras y compañeros, vamos por un México en el que no haya más mujeres víctimas de violencia. Agradezco a todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados que votarán a favor de esta gran iniciativa, al igual como a mis compañeros Julieta Vences y Alberto Batun, por el apoyo de impulsar juntos una iniciativa que tanto necesitan las mujeres de nuestro país. Nos vemos en el Zócalo el 27 de noviembre. El INE se transforma.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Concluya, diputada. Gracias.

La diputada Alma Anahí González Hernández: Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por siete minutos para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por siete minutos para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Esta Presidencia saluda a las compañeras de la Asociación Vida Independiente, Ángela Yaretzi Román Flores y a su mamá la señora Catalina Flores, del municipio de Tlacotepec, Puebla. Ella es invitada especial del diputado Reginaldo Sandoval Flores, que participa en el Segundo Foro Nacional de Inclusión, Discapacidad sin Barreras. Sean ustedes bienvenidas. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procedemos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz, en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada secretaria. Diputado Marco Antonio Armendariz Puppo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Marco Antonio Armendariz Puppo (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Marco Puppo, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Muchas gracias, señora presidenta. A favor, Éctor Jaime Ramírez Barba, del Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Vía Zoom, diputado Marco Antonio Flores Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputado Marco Antonio Flores Sánchez, vía Zoom.

El diputado Marco Antonio Flores Sánchez (vía telemática): A favor, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Queda registrado su voto, diputado, gracias. Diputado Jaime Bueno Zertuche, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Jaime Bueno Zertuche (vía telemática): Muchas gracias, diputada presidenta. Jaime Bueno Zertuche, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Salma Luévano Luna (vía telemática): Gracias, presidenta. Salma Luévano Luna, de Morena, a favor. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Janicie Contreras García, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Janicie Contreras García (vía telemática): Janicie Contreras García, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Bruno Blancas, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Bruno Blancas Mercado (vía telemática): Diputado Bruno Blancas, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Si alguna o algún diputado falta de emitir el sentido de su voto, favor de manifestarlo. Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (vía telemática): Gracias presidenta. María del Refugio Camarena Jáuregui, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 480 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular por 480 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 20 Quáter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: El siguiente punto en el orden del día es la efeméride con motivo del natalicio del político y revolucionario Felipe Carrillo Puerto, a cargo de los grupos parlamentarios, quienes harán uso de la tribuna, hasta por tres minutos. Para tal efecto, tiene la palabra la diputada Laura Lynn Fernández Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña: Con la venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña: Diputadas y diputados, nacido el 8 de noviembre de 1874, en Motul, Yucatán. Desde 1907 participó en la política mexicana, primero en el Centro Electoral Independiente, fue perseguido en numerosas ocasiones por su activismo electoral, teniendo que refugiarse en distintos lugares como en Nueva York y en la Ciudad de México.

En marzo de 1913, después de estar dos años recluido por un supuesto asesinato, salió de la cárcel, y expulsado de Yucatán se fue a la Ciudad de México. De ahí partió a Morelos para unirse al movimiento agrario iniciado por Emiliano Zapata.

Con él, aunque no destacó por campaña militar alguna, fue quien dio más fuerza y significado a su activismo, buscando siempre opciones a favor de los campesinos y los obreros. Realizó varios congresos magisteriales con la idea de fomentar la educación popular, participó en el Partido Socialista Obrero y en el Partido Socialista de Yucatán.

Desde esa trinchera continuó con las demandas a favor de los más desprotegidos, al grado que su activismo de corte radical fue incómodo para algunos revolucionarios como Carranza.

En 1922 fue electo gobernador de Yucatán, encargo desde el que declamó su primer discurso político en lengua maya. Además, en durante su mandato fue que se reconocieron, por primera vez en México, los derechos políticos de la mujer, aunque su reconocimiento solo fue de manera local.

El 23 de diciembre de 1923, una vez electo Huerta como presidente del país, Felipe Carrillo Puerto y diversos acompañantes de su lucha fueron encarcelados en la Penitenciaria Juárez de Mérida, por ser acusado de incitar a la población a derribar una barda que habían construido los hacendarios de una localidad que impedía el paso a indígenas mayas.

Fue así que fue encarcelado y su juicio fue sumario, simplemente encerrados en la penitenciaria y en esta cárcel cuando su estatus era civil. Ricárdez Broca y Hermenegildo Rodríguez fueron los actores intelectuales del juicio y del fusilamiento y ellos nunca dijeron nada.

Fijó como gobernador el salario mínimo en la ciudad de Mérida, promulgó leyes de previsión social del trabajo, del inquilinato, del divorcio, de expropiación de causas de utilidad pública y de revocación del mando público de los funcionarios de elección popular, e impulsó la liga de medianos y pequeños productores de henequén, lo que representó un enfrentamiento directo con los hacendados henequeneros.

El Grupo Parlamentario del PRD recuerda su obra, su visión progresista, el apoyo a las mujeres, el apoyo a los mayas y la injusticia que sufrió, y hoy los juicios sumarios siguen a la orden del día.

El pasado domingo vimos cómo un pueblo se manifestó, un pueblo que algunos partidos políticos representados en esta Cámara fueron acompañando a los ciudadanos. En unos días más veremos otra farsa...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, sea tan amable de concluir.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña: ... intentando hacer una contestación cuando deberían de escuchar al pueblo de México, que a toda costa este gobierno busca dividir a nuestra nación, busca simplemente mentir y decir que la gente...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, concluya.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña: ... contenta. –Concluyo– sabiendo que la que está mintiendo, como mintieron en el juicio a Carrillo Puerto. Que viva la democracia de nuestro país y que viva el Instituto Nacional Electoral.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Maria Asención Álvarez Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

La diputada Maria Asención Álvarez Solis: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Maria Asención Álvarez Solis: Felipe Carrillo Puerto, yucateco prominente, luchó desde su adolescencia por defender la libertad. A la edad de 18 años fue encarcelado por haber exhortado a un grupo de personas a derribar una cerca construida por los hacendados para impedir el paso de las y los indígenas mayas.

Carrillo Puerto participó activamente en la Revolución Mexicana como parte del movimiento zapatista. Fue legislador local. Desde ese encargo convocó a elecciones libres en Yucatán. También fue dirigente del Partido Socialista del Sureste, desde donde se involucró en la inclusión de los más marginados.

En 1921 fue electo gobernador de Yucatán. Desde esa encomienda Carrillo Puerto impulsó la distribución de más de 650 mil hectáreas de tierras a los campesinos yucatecos. Creó la Universidad Nacional del Sureste. Fundó la Academia Mexicana de Lengua Maya. Impulsó el desarrollo de una red carretera hacia... promulgación de la Ley de Educación Racional.

Su gobierno se distinguió por velar por quienes menos tenía, con hechos, no con palabras. Por ello fue considerado como un hombre de acción. En sus aportaciones más significativas se encuentra en la incorporación a la mujer a la vida política y social del estado e incluir en su proyecto político un cambio en la compensación de la identidad del indígena maya. Por sus acciones es considerado como el Apóstol de la Raza.

Tras la rebelión de Adolfo de la Huerta contra el presidente Álvaro Obregón, a finales de 1923, Carrillo Puerto buscó exiliarse; sin embargo, su barco naufragó y se vio obligado a entregarse a quienes lo perseguían. El 3 de enero de 1924 Carrillo Puerto fue fusilado por simpatizantes de Adolfo de la Huerta. El trabajo de Carrillo Puerto fue silenciado por quienes disentían de sus ideales.

Qué importante recordar la importancia de la democracia y la libertad en nuestra época. Carrillo Puerto debe ser recordatorio permanente del respeto al disenso de la legitimidad de quien cuestiona y de la importancia de dirimir democráticamente las diferencias. Es símbolo de la época más oscura de autoritarismo en México.

Compañeras y compañeros, espero que esta efeméride nos sirva para recordar esto, que la democracia es algo que hemos construido entre todo y nos merecemos preservar. Por eso es tan importante defender al INE, por eso seguiremos luchando por una democracia justa.

Y quiero decirles, compañeros, a los de la cuarta T, que el INE...

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Diputada, por favor concluya.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña: ...no se toca. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, la diputada Irma Yordana Garay Loredo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Irma Yordana Garay Loredo: Gracias, con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Irma Yordana Garay Loredo: Gracias. Compañeras y compañeros legisladores, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo es para mí un gran honor ser portavoz de esta efeméride, en la que se recuerda el natalicio de Felipe Carrillo Puerto.

Desde niño fue educado por su madre, Adela Puerto Solís. Aprendió la lengua maya, con lo cual se hermanó con los oprimidos de Yucatán y más tarde fundó el Partido Socialista del Sureste como un instrumento de lucha política que permitió a los sectores más vulnerados del pueblo yucateco acceder al poder público para liberarse de sus opresores.

Con gran amor hacia su tierra, a las ideas y los principios humanitarios que dignifican a la sociedad, este luchador social fue una persona que siempre llevó como estandarte la más valiente y noble labor: cuidar de su pueblo.

Felipe Carrillo Puerto fue un progresista avanzado. Dio su primer discurso en lengua maya cuando tomó protesta como gobernador, donde de manera muy clara y firme dirigió su mensaje a quienes se encontraban desprotegidos y habían sido desposeídos de su trabajo y de sus tierras.

Su vida política debe ser una lección de acción que debemos aprender. Al ser militante del Partido Socialista Obrero, el Apóstol de la Raza de Bronce fue recogiendo el sentir popular y las necesidades más apremiantes del pueblo, además fue fiel combatiente del clasismo y de la discriminación, poniendo la cara y sus fuerzas en favor de los más marginados.

No podemos pasar por alto la gran participación que al lado de Felipe tuvo su hermana Elvia en el impulso de los derechos de las mujeres y del Primer Congreso Feminista, lucha que hasta nuestros días sigue transformando la sociedad.

México requiere hombres y mujeres con la determinación del hermano maya Carrillo Puerto. El lado correcto de la historia no se equivoca y la cuarta transformación, gracias a estos personajes históricos ya es una realidad.

En la república mexicana hoy contamos con el liderazgo político del presidente Andrés Manuel López Obrador, que al igual que Carrillo Puerto ve al sureste y comparte la convicción de que el poder público es para bien de todas y todos. Hoy en día se ha volteado a ver al sur de nuestro país a través de un ambicioso proyecto de infraestructura llamado el Tren Maya.

 Pretende incorporar al desarrollo económico y social a quienes hasta antes de este gobierno vivían totalmente olvidados. Unidad nacional, todo el poder al pueblo y que viva el Apóstol de la Raza. Es cuanto, estimada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, el diputado Mario Xavier Peraza Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez: Como diputado de la cuarta transformación, como motuleño, como yucateco, el día de hoy es un honor hacer uso de la palabra para conmemorar el 148 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto, mártir del proletariado nacional, el Apóstol de la Raza de Bronce, fundador del Partido Socialista del Sureste, músico, periodista, coronel revolucionario, gobernador de Yucatán.

Felipe Carrillo Puerto, defensor del pueblo maya desde su juventud hasta el último día de su vida. Como gobernador del estado se repartieron más de 50 mil hectáreas entre los campesinos. Se le reconoció el voto y la participación de la mujer en la vida política, llegando por primera vez al Congreso de Yucatán tres diputadas, entre ellas Griselda Carrillo Puerto.

Creó la Universidad Nacional del Sureste, hoy Universidad Autónoma de Yucatán, la Academia Mexicana de la Lengua Maya, la Escuela Vocacional de Artes y Oficios y construyó carreteras para conectar las zonas arqueológicas del estado.

Hoy recordamos a un gran líder social, no solo para Yucatán sino para toda la nación. Organizó a obreros y campesinos, buscó la transformación de la vida política y social del estado de Yucatán y de México, luchando para conformar un gobierno popular comprometido de verdad con los más necesitados.

Desde el Partido Verde reconocemos el legado del dragón rojo de los ojos de jade, Felipe Carrillo Puerto, tan presente en la conciencia colectiva del pueblo yucateco, siguiendo su ejemplo seguiremos trabajando por el bienestar de todos aquellos que han sido olvidados. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna hasta por tres minutos, el diputado Roberto Carlos López García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Roberto Carlos López García: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Roberto Carlos López García: Compañeras y compañeros, el Apóstol de la Raza nació el 8 de noviembre de 1847, en Motul, Yucatán. Un joven férreo, asiduo defensor de los derechos de los pueblos indígenas, tanto así, que a sus 18 años fue encarcelado por defender de una manera importante al pueblo maya. También se distinguió por iniciar una traducción de la Constitución mexicana a la lengua indígena.

Con el estallido de la Revolución Mexicana, Carrillo Puerto se incorporó al movimiento en defensa de los pueblos indígenas, de manera particular se agregó a la revuelta en el Ejército Zapatista y formó parte de la primera integración de la Comisión Agraria en el distrito de Cuautla. Para 1915, promovió la sindicalización obrera en Yucatán y participó en la fundación del Partido Socialista Obrero de Yucatán.

Carillo Puerto, fue gobernador en su estado y en congruencia con sus ideales pronunció su primer discurso en maya. Se destacó por ser un gobernante defensor de los derechos de las minorías y bajo su gobierno se reconocieron los derechos humanos de las mujeres para votar y ser votadas, promovió la revocación de mandato en los primeros 25 años del siglo.

Su gobierno duró tan solo 20 meses, pero en ese tiempo tan corto reactivó el reparto agrario señalado en la ley de 1915, también se fundó la Comisión Local Agraria y se socializó la producción en los ejidos.

Compañeras y compañeros, hoy esta Cámara recuerda a los héroes que han servido a nuestra patria. El 24 de octubre de 1924, el secretario de la Mesa Directiva, Valadez Ramírez expresó: La nación mexicana, país de apostolado, todavía no termina de llorar la muerte de Carrillo Puerto, paladín vigoroso y el más avanzado de las ideas reivindicadoras del proletariado.

En 1930, esta soberanía inscribió su nombre con letras de oro en el Muro de Honor para hacer siempre vigente su lucha como héroe en la defensa de los pueblos indígenas. Que viva Felipe Carrillo Puerto. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, el diputado Desiderio Tinajero Robles, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Desiderio Tinajero Robles: El 8 de noviembre de 1847 nació en Motul, Yucatán, Felipe Santiago Carrillo Puerto. Su primera actividad profesional formal fue el periodismo donde compartió pluma con Carlos R. Menéndez quien era el director de La Revista de Mérida, principal medio de comunicación en aquella entidad.

Carrillo Puerto, se involucró en la política a partir del seguimiento a la convocatoria maderista para sustituir a Porfirio Díaz. Menéndez y Carrillo Puerto apoyaban abiertamente a uno de los candidatos opositores al oficialista Muñoz Aristegui, impuesto por Porfirio Díaz, provocando el exilio de los dos personajes por unos cuantos meses.

Tras el triunfo de Madero y la deposición de Díaz, Menéndez y Carrillo Puerto regresan a México y se involucran nuevamente en la política. Y por segunda ocasión deciden apoyar a Delio Moreno Cantón para la gobernatura de Yucatán.

Durante dicha campaña ocurrió un hecho inesperado durante los enfrentamientos armados. Carrillo Puerto dio muerte a una persona, por lo que fue encarcelado. Desde su reclusión, Carrillo Puerto aprovechó el tiempo para hacer cosas que luego le valieron simpatía de muchas comunidades rurales de la Península. Por ejemplo, la traducción que hizo de la Constitución a la lengua maya para poder dar a conocer a los indígenas sus derechos.

En 1913 fue liberado y de inmediato se unió a la causa zapatista de la Revolución. Su cercanía con el movimiento encabezado por Emiliano Zapata dejó honda huella en Carrillo Puerto. Y a partir de entonces tomó como banderas Carrillo Puerto el reparto agrario y la justicia social.

Tras el triunfo carrancista en 1917, Carrillo Puerto es invitado a presidir el Partido Socialista Obrero de Yucatán, que, si bien no tenía alcance nacional, a nivel local sí tenía una gran fuerza en aquel estado.

En 1920, al triunfar el Plan de Agua Prieta, Carrillo Puerto se dio a la tarea de reorganizar el partido partiendo de cambiar su nombre por el Partido Socialista del Sureste.

Este nuevo impulso del partido político y del crecimiento de las ideas socialistas, que en aquel momento estaban en boga a nivel internacional por la Revolución bolchevique, dieron a Carrillo Puerto la posibilidad de ser electo gobernador del estado de Yucatán en 1921.

Durante su gobierno logró imponer una política pública basada en programas sociales y reparto agrario, con el objetivo de disminuir las diferencias sociales y aminorar las inequidades derivadas de los factores étnicos.

En 1924, durante la rebelión delahuertista, Carrillo Puerto fue derrocado y fusilado, junto con sus tres hermanos el día 3 de enero de ese año.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, sea tan amable de concluir.

El diputado Desiderio Tinajero Robles: Queda pues la memoria de Felipe Carrillo Puerto como uno de los personajes más significativos de los tiempos revolucionarios y post revolucionarios en el estado de Yucatán. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, la diputada Rocío Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Rocío Natalí Barrera Puc: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Rocío Natalí Barrera Puc: Compañeras y compañeros diputados, como mujer, como yucateca, como progresista y como obradorista, me enorgullece hasta el alma hablar el día de hoy de Felipe Carrillo Puerto.

Fue tu bandera la unión, tu escudo la virtud, por eso el indio con fe te tiene gratitud. En Yucatán, en Yucatán tu nombre es grandeza y rendición, trabajo noble misión, por eso a ti con devoción un himno te cantamos con el corazón.

Felipe Carrillo Puerto tu nombre es inmortal, lo dicen las aves, las flores del Mayab, las florecitas del Mayab, lo dice tu lema: tierra, tierra y libertad. Chichén, Uxmal, tu ausencia llorarán, tu ausencia llorarán.

Hoy más que nunca los ideales y los principios de un hombre valiente e íntegro, que nació y ayudó a mi querido Yucatán, siguen vivos y se fortalecen.

Felipe Santiago Carrillo Puerto nació en Motul, en el estado de Yucatán, el 8 de noviembre de 1874. Fue el segundo hijo del matrimonio entre Adela Puerto y Justino Carrillo. Convencido en pensamiento y acción por su amor a los mayas, desde siempre se destaco la fraternidad y el apoyo para su pueblo.

Periodista, político y luchador social, revolucionario mexicano que lideró desde el Partido Socialista del Sureste, desde donde combatió la tiranía de quienes querían quitarle sus tierras a los campesinos. Fiel participante en la Revolución Mexicana dentro del movimiento zapatista.

De 1922 a 1924 fue gobernador de Yucatán. Felipe Carrillo Puerto fue un gobernante progresista en toda la extensión de la palabra. Todas sus acciones se conducen a la libertad. Su lucha incansable por los derechos de las mujeres, su labor a favor del pueblo y de quienes se encontraban en mayor vulnerabilidad fue incansable. Fundó la Comisión Local Agraria y socializó producción en los ejidos. Creó la Academia Mexicana de la Lengua Maya y la Universidad del Sureste.

Durante los 20 meses que duró su mandato trabajó incansablemente en beneficio de los sectores más desprotegidos.

Gracias a mujeres y hombres valientes, como Felipe Carrillo Puerto y ahora como nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, hoy México tiene una etapa de progreso y de transformación social.

Hoy vivimos una verdadera democracia y, por el bienestar de las generaciones que vienen, vamos a defenderla. Este 27 de noviembre apoyamos el proyecto de nación de la mayoría del pueblo de México. Que siga la transformación. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: La siguiente efeméride es con motivo de la fundación del Distrito Federal en 1824 y del estado de Coahuila en 1868, a cargo de los grupos parlamentarios, quienes harán uso de la tribuna hasta por tres minutos. Para tal efecto, empezamos con la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Gracias. Compañeras y compañeros diputados, el 18 de noviembre de 1868, el presidente Benito Juárez decretó a Coahuila y la Ciudad de México como estados libres y soberanos. Hoy uno de ellos destaca por su desarrollo económico y el otro por su desarrollo democrático y social.

Actualmente Coahuila es líder mundial en producción de plata refinada, tiene una productora de acero más grande del país, es el principal productor de carbón mineral y ocupa el primer lugar nacional en una variedad de productos agropecuarios.

A nivel nacional, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, Coahuila ocupa el cuarto lugar en competitividad global entre las entidades federativas. Además –según el Inegi– esta entidad federativa ocupa el segundo lugar nacional en exportaciones como la industria automotriz.

Por un lado, el entonces llamado Distrito Federal, hoy Ciudad de México, se configuró como la sede de los tres Poderes de la Unión: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Se convirtió en la capital del país y en la cuna de los movimientos democráticos que han marcado la historia de nuestro país.

El Distrito Federal fue el primer estado en marchar por la democracia, en exigir los derechos para todas y todos. Aquí se garantizaron por primera vez derechos a comunidades históricamente excluidas, discriminadas e, incluso, criminalizadas. Se votó por la alternancia y se legisló por primera vez, a favor de la interrupción legal del embarazo y del matrimonio igualitario. No es exagerado que será también la primera entidad en poner fin a este régimen.

Compañeras y compañeros, debemos reconocer el reclamo social que se manifestó de forma pacífica el domingo pasado en esta ciudad, así también en Coahuila, en todo el país y hasta afuera, en el extranjero. Una inmensa movilización ciudadana que nos recordó que hay quienes defienden los equilibrios democráticos y que están atentos y vigilantes de cómo actúan sus representantes.

La defensa del INE logró un movimiento nacional. Por eso insistiremos en lo evidente. Las y los mexicanos queremos seguir viviendo en democracia más allá de los partidos, de los colores, cuándo queremos mantener nuestra democracia con instituciones ciudadanas fuertes y sólidas.

Desde la bancada naranja, refrendamos nuestro compromiso por la construcción de un país plural y diverso en el que quepamos todas y todos, qué basta de odio, descalificaciones y polarización, nosotros respondemos con alegría, propuesta y unidad...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: ... y la propuesta de defensa del INE. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Muchas gracias diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Gracias. Gracias, diputada presidente.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: La oposición defiende al INE y nosotros defendemos al pueblo, así de clara es la diferencia.

En 1824 se hizo la primer Constitución federal, fíjense, a propósito del fuero, el emperador Iturbide metió a 100 diputados a la cárcel de 150 plantearon, cuando plantearon que en vez de monarquía fuera república, por eso es tan importante el fuero.

Y fue hasta 1824 que se hizo la primer Constitución federal, muy importante, sufrió muchos ataques, retrocesos, con los gobiernos conservadores que la hicieron a un lado hasta que el constituyente de 1857 estableció en firme el federalismo. Y en 1824, por primera vez la Ciudad de México se determinó oficialmente como la capital de la República Mexicana.

En 1929 Obregón que le tenía inquina, desapareció el ayuntamiento, desapareció su representación política, porque además se formó en 1824 el Distrito Federal, que es el asiento de los Poderes de la República. Y en 1929 Obregón desapareció el cabildo, desapareció el ayuntamiento de la Ciudad de México y, por décadas, luego en el PRI, la capital del país quedó como un departamento del gobierno federal.

Fue hasta 1997 que por primera vez se eligió de manera democrática al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, larga vida al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, un gran luchador y aportador a la democracia de este país, que se volvió a elegir autoridad.

Pero a los capitalinos nos han regateado nuestro derecho a ser una entidad de la República. Yo me niego a que sea una ciudad, porque es más que una ciudad, no hay ninguna ciudad que tenga 16 ayuntamientos, 16 municipios y que siga teniendo restricciones en su representación.

Así es que hoy que tomamos la efeméride que establece la erección de la capital de la Ciudad de México, como capital del país y el asiento de los Poderes federales en la capital como Distrito Federal, reivindicó, y tenemos una deuda pendiente con quienes vivimos en esta hermosa capital, de que sea ya un estado de la república con derechos plenos.

Que no nos estén regateando esa condición y que siga siendo el asiento de los poderes de la federación, pero que se reconozca que es el estado 32 de la república. No deben seguir siendo 31 estados y la Ciudad de México, que es mucho más de una ciudad, insisto.

Y larga vida al Constituyente de 1824, que dio una primera Constitución federal y que determinó el asiento de los poderes federales en la capital, nombrando a la Ciudad de México con tan enorme distinción y con tan grande honra. Larga vida a la Ciudad de México. Larga vida a quienes tenemos asiento en la capital del país. Y que ya pronto seamos una entidad de la república. Muchas gracias por su atención, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna hasta por tres minutos el diputado Luis Alberto Martínez Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Luis Alberto Martínez Bravo: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Luis Alberto Martínez Bravo: Compañeras y compañeros legisladores, el país que conocemos en la actualidad, y del cual todas y todos nos sentimos orgullosos, ha transitado a lo largo de la historia por diversas etapas, las cuales lo han dotado de identidad propia que lo hacen diferente a otras naciones en el mundo.

México se estructuró por diferentes territorios con características sociales y culturales propias que a la fecha persisten y configuran un crisol, el cual permite concebir a nuestro país como una mezcla rica en historia, en donde conviven distintas realidades.

Nuestro país dentro de su proceso de construcción apostó por un proyecto único, en el cual las diferencias fueran un factor de unidad para alcanzar la libertad y la soberanía, en donde ningún estado o territorio estuvieran por encima de los demás. Se requería un proyecto que quizá en ese momento no se lograba definir, pero que fue piedra angular para consolidar el pacto federal en el que se encuentra materializado el Estado mexicano.

En 1823, al terminar de manera oficial el Primer Imperio Mexicano, y con la proclamación de la Primera República Federal, el 18 de noviembre de 1824 el Congreso decidió fundar un distrito federal para albergar los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y con ello garantizar igualdad de condiciones y trato entre las entidades federativas.

La creación de una entidad para ser sede de los Poderes de la Unión que fuera de naturaleza distinta al resto de las entidades fue fruto de las ideas liberales en el auge durante el siglo XIX, siendo Fray Servando Teresa de Mier uno de sus principales promotores.

La erección del Distrito Federal, sin lugar a dudas es un hecho que por su relevancia debemos conmemorar, pero no podemos perder de vista que la consolidación de nuestro país se dio gracias a la incorporación de los estados de la República al pacto federal, como es el caso de Coahuila.

Coahuila de Zaragoza pasó durante décadas por circunstancias particulares de forma previa y posterior, tanto a la Guerra de Independencia como durante la consolidación de la república, lo cual le permitió erigirse como un estado más del pacto federal.

Si bien es cierto que el presidente Benito Juárez el 26 de febrero de 1864 expidió en Saltillo el decreto que dispuso la separación de Coahuila y Nuevo León, es hasta el triunfo de la república cuando el Congreso General ratificó el mismo, dando vida legal el 20 de noviembre de 1868 al Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, en honor al destacado militar coahuilense triunfador de la Batalla del 5 de mayo ante los franceses, el general Ignacio Zaragoza Seguin.

Compañeras y compañeros legisladores, la efeméride del día de hoy, por su relevancia, merecería de una disertación más nutrida, toda vez que al no hacerlo se omiten detalles de nuestra historia que vale la pena señalar.

Sin embargo, las y los integrantes del Partido Verde reconocemos que la erección del Distrito Federal y el estado de Coahuila son acontecimientos fundamentales de nuestra historia, dignos de ser recordados y conmemorados por las y los mexicanos. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho: Muchas gracias. Tras la consumación de la Independencia nacional México se erigió como nación. Pronto surgiría una nueva pregunta: ¿qué régimen político es el que tendríamos que adoptar?

En 1823 el diputado presidente de la Comisión de Constitución de la República Federal, Miguel Ramos Arizpe definió que México debería ser una república federal con 16 entidades federativas y distintas provincias, como fue el caso de la función del Estado Interno de Oriente, provincia de Coahuila.

Para 1924 la Constitución estableció los nombres definitivos de los estados que conformarían México y previo que cada entidad crearía su propia Constitución. Con ello nació la entidad llamada Coahuila, pero hacia falta ordenar la federación, de tal forma que el Congreso determinó crear un Distrito Federal. Este hecho permitió crear un espacio territorial cuyo objetivo era reunir los tres Poderes federales.

Estimados compañeros, esta efeméride nos permite recordar el gran pacto que nos permitió surgir como nación. Este pacto que nos consolidó como una nación republicana donde cada estado se suma a la federación con responsabilidades consagradas en nuestra Constitución.

En este pacto de la república no caben centralismos ni la decisión de una sola persona. No es una monarquía y sobre esta está la ley. Este pacto nos consolida también como una nación con un sistema representativo, donde los partidos son el principal ente de representación de un sistema multipartidista. Aquí no caben las hegemonías únicas, donde solo una visión del país es la justa y la válida.

La diferencia de opiniones es la que enriquece a nuestro pacto y el gobierno además debe de ser el garante de esta diferencia de opiniones y no ser el principal amenazador o el principal impulsor de las faltas de respeto a estas diferencias generando descalificaciones a quien piensa distinto.

Este pacto nos consolida como una nación democrática, donde a través del voto cada ciudadano elige a sus representantes. Hoy, aprovechando esta efeméride hacemos un llamado a todos los mexicanos a defender este gran pacto nacional, porque en realidad esto es lo que está en riesgo.

No cedamos al falso discurso. No se trata solamente de modificar un organismo, en el fondo se trata del inicio de un desmantelamiento de nuestro sistema democrático, republicano y popular.

En México ya tuvimos un gobierno central, ya tuvimos una dictadura y no vamos a ceder para que eso vuelva a suceder. Por eso, volvemos a reiterar desde la bancada del PRI que defenderemos a la institución garante de nuestro pacto nacional, al Instituto Nacional Electoral. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Santiago Torreblanca Engell, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Santiago Torreblanca Engell: Pues nos tocó ahora hablar en esta importante sección de las efemérides, tan importante para el país. Pues la Ciudad de México, México en general es artificialmente una federación, anteriormente era Nueva España, Nueva Galicia, la Capitanía General de Nueva España, etcétera.

Somos el primer imperio mexicano y a la que era el primer imperio mexicano decidimos constituirnos como una república federal, dividimos al país en entidades y la capital se decidió que fuera la Ciudad de México, capital que no requirió mayor erección legal porque nacionalmente e históricamente lo era.

La capital de México, Tenochtitlan, del primer imperio era nuestro querido país. La Ciudad de México tan caótica pero bella, ordenada, plural, de avanzada, resiliente, mágica, interesante y curiosa, contrastante.

Es en este aniversario de su erección y casi aniversario de su constitución como ciudad, que debemos recordarla como pionera de las grandes luchas democráticas del país, y la cual culminará dentro de dos años, cuando la Ciudad de México se dé cuenta de que sí hay de otra.

Coahuila es un estado igualmente que se generó en el siglo XIX, que ha sido testigo, no fue capital, por cierto, Coahuila, en la Guerra de Reforma fue también temporalmente capital de la unión, y ha sido testigo de la guerra de Texas, movimientos políticos, culturales, y es igualmente diversa.

En este momento de esta efeméride no nos queda más que celebrar que existimos como país democrático, diverso y esperemos que feliz. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la hasta por tres minutos, la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa: Con el permiso de la Presidencia. Buenas tardes, compañeras, compañeros diputados. Andrés Manuel, escucha, estamos en tu lucha.

Hace 198 años, el 18 de noviembre de 1824, el congreso de la naciente nación mexicana, a fin de situar en un territorio autónomo a los Poderes de la Unión, creó el Distrito Federal y que por cierto ojalá esa pluralidad también se viera reflejada en Coahuila, donde gobierna un partido desde hace muchas décadas.

Esa transición política de inspiración plural y democrática que no fue gratuita, fue el resultado de la lucha de mujeres y hombres y organizaciones civiles en su mayoría identificados con el pensamiento de izquierda.

Su cambio se fue dando de forma progresiva a partir de la llegada de los gobiernos de izquierda en 1997, cuando los habitantes de la ciudad por fin pudieron elegir a su jefe de gobierno y a sus alcaldes.

Esa transformación no solo fue jurídica ni política, fue una transformación social que la convirtió en una entidad de avanzada, referente para todo el país, es decir, una ciudad de derechos visibilizando y reconociendo a esos grupos sociales históricamente olvidados por ustedes en donde por el bien de todos primero los pobres por ser un parteaguas de los derechos sociales.

Fue aquí donde se instauró la pensión universal a las personas adultas mayores reconociendo su valía, aporte a la sociedad, política social que fue emulada, por cierto mal copiada, por los gobiernos neoliberales, pero diversos en ese caso los estados la hicieron también y logramos por fin con nuestro presidente elevarla a rango constitucional y es donde el derecho al buen gobierno se materializó administrando con eficacia y eficiencia, pero sobre todo con honestidad valiente los recursos públicos del pueblo y para el pueblo.

Esto y más fue posible gracias a la visión de una lucha persistente y congruente de un hombre que en el 2000 fue el jefe de gobierno y que ahora ocupa la primera magistratura del país. Esa transformación y esos avances y logros tienen nombre y apellido, Andrés Manuel López Obrador, todo lo anterior más ha permitido que la ciudad sea reconocida como una ciudad intercultural y hospitalaria, resiliente y que reconoce la herencia de grandes migraciones.

Esta es la ciudad de todas, la ciudad de la libertad, es que estos sellos hacen diferente a los gobiernos de izquierda y la marcha que estuvo pasada, tuvo la libertad, tuvo el respeto, no hubo tanquetas, no hubo represión como en Acteal, no hubo represión como en los siglos de Zedillo y Vicente Fox, en los siglos y en los tiempos de Calderón.

Hoy, México vive en libertad y por eso el día 27 vamos a estar ahí con nuestro presidente, porque estamos seguros que la transformación en México se siente, la transformación de México es para el pueblo y por el pueblo. Viva la democracia en México.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: En términos de los artículos 100 y 102, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 12 numeral 2 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala (16:08 horas): Se levanta la sesión. Y cito para la que tendrá lugar el miércoles 23 de noviembre del año en curso a las 11 horas en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos de las y los diputados.

---o0o---