Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia de la secretaria
de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, ante la
Comisión de Educación, celebrada el jueves 16 de noviembre de 2023

Apertura de la reunión

Acuerdo de la Junta, con formato de comparecencia

Protesta de la secretaria

Presentación de la secretaria Leticia Ramírez Amaya

Posicionamientos

Pablo Gil Delgado Ventura, PMC

Francisco Amadeo Espinosa Ramos, PT

José Guadalupe Buenrostro Martínez, PVEM

Cynthia Iliana López Castro, PRI

Lilia Caritina Olvera Coronel, PAN

Blanca Araceli Narro Panameño, Morena

Primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas

María Leticia Chávez Pérez, PMC, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Shirley Guadalupe Vázquez Romero, PT, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Fátima Almendra Cruz Peláez, PVEM, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

María del Refugio Camarena Jáuregui, PRI, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Esther Mandujano Tinajero, PAN, respuesta de la secretaria, réplica de Yesenia Galarza Castro

Martha Barajas García, Morena, respuesta de la secretaria, réplica de Miguel Ángel Pérez Navarrete

Segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Olga Luz Espinosa Morales, PRD, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Pablo Gil Delgado Ventura, PMC, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

Francisco Amadeo Espinosa Ramos, PT, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

María del Carmen Pinete Vargas, PVEM, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Sayonara Vargas Rodríguez, PRI, respuesta de la secretaria, réplica de Ana Lilia Herrera Anzaldo

Adela Ramos Juárez, PAN, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

María Eugenia Hernández Pérez, Morena, respuesta de la secretaria, réplica de Mónica Herrera Villavicencio

Mensaje de la presidenta de la Comisión de Educación

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Muy buenos días a todas y a todos, Su atención, por favor, a las siguientes recomendaciones en materia de protección civil. Les solicitamos que identifiquen las salidas de evacuación y zonas de menor riesgo al interior de este recinto. En caso de que, por cualquier motivo deban ser evacuados, atiendan las instrucciones que el personal de Protección Civil y Brigadistas emita al respecto de dicha situación. Conserve la calma, recuerde que en ningún momento debe correr, empujar o gritar. Si tiene malestar o necesita ayuda diríjase con los organizadores, el personal de Protección Civil o de Seguridad para recibir atención u orientación. Nuevamente buenos días a todas y a todos. Pido a la Secretaría dar cuenta del resultado del cómputo de asistencia de las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Educación.

La secretaria diputada Maria Isabel Alfaro Morales: Buenos días a todos. Se informa a la Presidencia que hay un registro previo de 21 diputadas y diputados de la Comisión de Educación, por lo tanto, hay quórum, diputada presidenta.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias. Se abre la reunión. Bienvenida a la Cámara de Diputados, maestra Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública.

Para dar cumplimiento al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante el pleno de comisiones de los funcionarios de la administración pública federal y de empresas productivas del Estado, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República, aprobado por la Cámara de Diputados en la sesión celebrada el 19 de septiembre de 2023 y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 7, numeral cuatro; y 45, numeral cuatro de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y el 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comparece la maestra Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública a efecto de ampliar el análisis correspondiente al Quinto Informe del Estado que guarda la administración pública del país, entregado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Solicito a la Secretaría dar lectura a los resolutivos aplicables de los acuerdos de la junta de coordinación política aprobados para el desarrollo de esta comparecencia, acuerdo que fue ratificado por el acuerdo de la Junta Directiva de esta comisión en la vigésima primera reunión de Junta Directiva de fecha 24 de octubre de 2023.

La secretaria diputada María Isabel Alfaro Morales: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal y de empresas productivas del Estado con motivo del análisis del Quinto Informe del Gobierno del presidente de la República.

Acuerdo.

Primero. Con el propósito de continuar con el análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprueba citar a comparecer ante comisiones y al pleno a las personas funcionarias de la administración pública federal y empresas productivas del Estado, mismos que a continuación se detallan. Dependencia: Secretaría de Educación Pública; funcionario: María Leticia Ramírez Amaya; fecha: 16 de noviembre de 2023; lugar: Comisión de Educación.

Segundo. Las comparecencias de los demás funcionarios se desahogarán conforme al siguiente formato:

1. Protesta el funcionario de decir verdad.

2. Presentación a cargo del funcionario compareciente, hasta por 15 minutos.

3. Enseguida habrá una ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios, hasta por cinco minutos, en orden ascendente: Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario de Morena.

4. A continuación, dos rondas de pregunta, respuesta y réplica conforme al siguiente formato: pregunta del grupo parlamentario, hasta por tres minutos; respuesta del funcionario compareciente, hasta por cinco minutos, y réplica del grupo parlamentario hasta por tres minutos. El orden de cada ronda será el mismo previsto en el numeral 3.

5. Al Finalizar las rondas, antes mencionadas, la Mesa Directiva o las Juntas Directivas de las comisiones, podrán emitir un mensaje institucional de cierre. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, pido a la secretaria de Educación Pública, ponerse de pie.

Ciudadana Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, en términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad ante la Comisión de Educación, de la Cámara de Diputados, a la que comparece con motivo del análisis del Quinto Informe del Estado que guarda la administración pública federal, presentado por el ciudadano presidente de la República?

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Sí, protesto.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Enterada usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciere que la nación se lo demande. Puede tomar asiento.

Nos acompañan en esta comparecencia diversos funcionarios de la Secretaría de Educación, sean todos y todas ustedes, bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se concede la palabra a la maestra Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, hasta por quince minutos. Adelante.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: “La educación es la primera base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que el medio más seguro de hacer imposibles los abusos del poder”. Benito Juárez García.

Señoras y señores legisladores, inicio mencionando la atención a la emergencia en el estado de Guerrero. Las tareas realizadas, por el gobierno de México, coordinadas por la Secretaría de Gobernación y el gobierno de esa entidad federativa para apoyar a la población afectada y regresar de manera paulatina a las aulas va avanzando.

Podemos informar, que algunas escuelas han retomado sus actividades, aún son pocas, pero estamos en ese camino y todo será de acuerdo a las condiciones como se vayan presentando. A todos los habitantes de Acapulco, de Coyuca de Benítez y particularmente a los trabajadores de la educación de esos municipios, les envío un abrazo fraterno.

En este acto público doy testimonio con gran satisfacción de los cambios trascendentes a la educación en el último ciclo escolar, como parte del profundo proceso de transformación en la vida pública, encabezado desde hace cinco años, por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que tiene como fundamento el fortalecimiento de la escuela pública para brindar una educación con enfoque humanista, científico, intercultural, inclusivo, con equidad en contra del racismo y la discriminación y que contribuya decididamente a la participación, a la democracia, me refiero al modelo de la Nueva Escuela Mexicana.

Para hacerla posible hemos transitado por un largo camino, que involucró en primer término cambios constitucionales y la promulgación de nuevas leyes. Posteriormente, para la elaboración de un nuevo plan de estudios de educación preescolar, primaria y secundaria, publicado en agosto de 2022, se realizó una amplia consulta con la participación de especialistas, pedagogos, normalistas, autoridades educativas, personas de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Y, sobre todo, la valiosa colaboración de más de un millón de maestras y maestros que de manera progresiva se han ido apropiando del plan de estudio y han transformado los consejos técnicos escolares en un espacio de trabajo colectivo, en un espacio de experiencias y trayectorias, en un espacio de compartir en pleno ejercicio de su autonomía profesional todas sus actividades cotidianas.

Las y los docentes cuentan con la nueva familia de libros de texto gratuito, que complementan el cambio del paradigma en la educación, ya que ahora pueden trabajar en proyectos de aula, escolares y comunitarios a partir de la realidad, los saberes e intereses de las y los estudiantes, las familias y la comunidad.

La producción y distribución de 152 millones de libros estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Hay que destacar la elaboración de libros en macrotipo y en braille como una clara expresión de inclusión para el ejercicio del derecho a la educación de alumnas y alumnos que lo requieran, así como un libro por grado en 20 lenguas indígenas para los 6 grados de educación primaria y los 3 de secundaria. Podemos afirmar que este nuevo modelo educativo fortalece la educación pública; reconoce la gran diversidad y riqueza étnica, sociocultural y lingüística de nuestro país; coloca al centro el máximo logro de aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, privilegiando su bienestar y dignidad y su permanencia en las aulas.

En el ciclo escolar 2022-2023 hemos recuperado el 100 % de la matrícula escolar que se había perdido durante la pandemia, ya que alcanzamos la cifra de más de treinta y cuatro y medio millones de estudiantes en los distintos tipos, niveles y servicios, los cuales fueron atendidos por más de 2 millones de docentes en casi 260 mil escuelas públicas y particulares.

No solo se trata de garantizar la permanencia de las y los estudiantes en las aulas, sino de mejorar las condiciones en todo el sistema educativo nacional, para ofrecerles una educación con equidad y excelencia, y para ello se desarrollan diversos programas estratégicos desde este gobierno.

Las Becas para el Bienestar Benito Juárez, que benefician a 12 millones de estudiantes de educación básica, media superior y superior, las cuales se otorgan a las familias y a los estudiantes que más lo necesitan, para ayudarles a continuar sus estudios, a veces para ayudarles a llegar a las escuelas y apoyar su alimentación. En el ciclo escolar 2022-2023 se realizó una inversión de más de 79 mil millones de pesos para este programa.

La revalorización y dignificación de maestras y maestros se sustenta en el respeto de sus derechos, su desarrollo profesional y la mejora en sus condiciones laborales y salariales. Como nunca antes, en estos últimos 5 años se han otorgado 921 nombramientos definitivos. Y año con año el salario de las y los trabajadores de la educación ha aumentado. Este año fue de 8.2 %.

En cuanto a la infraestructura educativa de escuelas públicas, el programa La Escuela es Nuestra entrega directamente a madres y padres de familia los recursos para atender las necesidades prioritarias que la comunidad determina. Y gracias a ello hemos logrado apoyar a 134 mil planteles de educación pública de nivel básico, que representa el 77 % de los inmuebles.

La infraestructura escolar también se fortalece en 18 mil telesecundarias y 5 mil telebachilleratos con el proyecto de renovación tecnológica, a partir de instalaciones de 23 mil antenas que benefician pedagógicamente a través de la red Edusat a un millón 400 mil estudiantes.

El Plan de Estudios 2022 para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria tiene como prioridad el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Reconoce a maestras y maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y de transformación social y fortalece su autonomía profesional a partir del conocimiento que tienen de las y los estudiantes, del contexto escolar y comunitario, de los saberes locales y los contenidos educativos nacionales.

Hemos impulsado el Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial, el cual recibió un incremento presupuestal de más de 100 %. Esto fue en comparación con el ejercicio 2022 y repercute favorablemente en la ampliación y atención educativa de estudiantes con discapacidad o actitudes sobresalientes.

Procuramos, además, fomentar el cuidado y autocuidado de la salud de las y los adolescentes y jóvenes a partir de la reflexión y la participación colectiva. Para ello, llevamos a cabo una amplia campaña de prevención, con el fin de evitar que caigan en el consumo de drogas, particularmente en el fentanilo, que esta es una droga letal que pone en riesgo sus vidas.

El 17 de abril del presente año inició la estrategia en el aula Prevención de adicciones: si te drogas, te dañas, en la que han participado más de 825 mil docentes de educación secundaria y media superior, y 11 millones de estudiantes han recibido el mansaje de la importancia del autocuidado y decir no a las drogas. La campaña a la que se sumaron más de un millón de personas en 536 municipios.

En educación media superior implementamos el marco curricular común como parte del modelo educativo de la nueva escuela mexicana, para desarrollar un avance común de conocimientos, habilidades y cultura en las y los jóvenes estudiantes de este nivel, dando el primer paso para homologar el tronco común de 133 diversos subsistemas centralizados, descentralizados y desconcentrados.

Este marco curricular hace posible la movilidad del alumnado y permite vincular las actividades educativas con la comunidad desde una perspectiva integral, articulada, transversal, flexible, equitativa e inclusiva, para prevenir y atender las violencias sobre las, sobre las de género y sexual, en educación media superior se han instalado más de 3 mil unidades de atención y redes de apoyo en todo el país y aplicado protocolos de convivencia armónica y seguridad en los planteles para salvaguardar la integridad de las y los estudiantes.

En el ciclo escolar 2017-2018, en media superior el porcentaje de abandono era de 14.5 %, en el ciclo 2021-2022 alcanzó su valor histórico más bajo, siendo 10.2 %. Actualmente, en cada 100 estudiantes que ingresan a educación básica, 84 acceden a bachillerato a diferencia de lo que sucedió hace cinco años, cuando solo llegaban 66 y la incorporación de jóvenes a educación superior se incrementó a 89 de cada 100 egresados de media superior que ingresaron en algún programa de licenciatura....

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Perdón, secretaria, si me permite. Detengan, por favor, el reloj y voy a solicitar a la compañera diputada que si puede ser tan amable de tomar asiento. Las expresiones en su momento las puede realizar, compañera diputada. La oradora está...

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Yo no estoy interrumpiendo por voz, simplemente estoy aquí haciendo mi manifestación legítima.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Sí, pero en estos momentos no puede hacer usted la expresión. Cuando le toque su tiempo de participación puede hacer usted todas las expresiones que desee.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Es una manifestación legítima y a mí no estoy interrumpiendo a la señora secretaria, simplemente estoy haciendo una manifestación pacífica a nombre de padres de familia por la calidad, la mala calidad de los libros de texto. No estoy en ningún momento faltándole al respecto a la señora secretaria.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Si nos apoyas, diputada, para que continúe la secretaria y no tengamos ningún...

La diputada Cynthia Iliana López Castro: La comparecencia es una exposición ante el pueblo de México yo estoy en todo mi derecho de hacer una manifestación pacífica respetando a la señora secretaria.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: En su tiempo, diputada, por favor, no en este momento. Le voy a pedir... En su tiempo, diputada, se lo voy a agradecer. Puede tomar usted haciendo y en su momento pueda usted hacer las expresiones que así desee.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: No estoy faltándole al respecto a la secretaria, simplemente estoy haciendo una manifestación pacífica respetando a la secretaria en mi calidad de legisladora, a nombre de millones de madres jefas de familia que están a disgusto con los libros de texto.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Le pido respeto para todos los compañeros y compañeras de los diferentes grupos parlamentarios.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Le pido, presidenta, que me diga en qué artículo del Reglamento viene que un legislador no puede hacer una manifestación pacífica en una comparecencia.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Lo puede hacer, diputada, pero en su tiempo, no en el tiempo de la secretaria.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Le pido, presidenta, que me diga en qué parte del Reglamento me...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Ese es el acuerdo que tenemos en esta comparecencia, diputada. Por favor.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: ...Yo no firmé ningún acuerdo, señora presidenta.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Su grupo parlamentario sí.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Bueno, pues aquí estoy sin molestar a la secretaria, respetándola, pero simplemente pidiendo que renuncie por los malos libros de texto que... al país.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Yo le agradezco la expresión, pero en este momento es el tiempo de la secretaria, si usted me hace el favor...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Le pido, por favor, diputada que pueda tomar usted asiento. Por favor.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Presidenta, yo le pido nada más que me diga en qué parte del Reglamento viene ...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Esto es respeto implícito, diputada. Por favor.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: ...Yo estoy respetando a la secretaria.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Esto no es, lo que está usted haciendo...

La diputada Aleida Alavez Ruiz: ...en el momento de la comparecencia, en el que ella dice su informe pedirle su renuncia ¿eso es respeto, diputada?

La diputada Cynthia Iliana López Castro: No lo digo yo, lo dicen millones de padres de familia...

La diputada Aleida Alavez Ruiz: ...en el tiempo del PRI nosotras haremos nuestras manifestaciones... atrocidades peores.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Yo estoy respetando a la secretaria. Lo único que estoy haciendo es ejercer, ejercer mi derecho a la manifestación.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Diputada, por favor...

La diputada Cynthia Iliana López Castro: La secretaria no quiso venir al pleno. Hoy no hay gente en la Cámara, alguien tiene que protestar.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: No puede haber diálogo, ahorita. Estamos escuchando la presentación de la secretaria. Yo le pido nuevamente diputada con todo respeto que pudiera usted tomar su lugar y en su tiempo que le corresponde a su grupo parlamentario hacer todas las expresiones con toda la libertad que este pleno siempre les ha brindado, se lo pido con todo el respeto posible, porque ese es el formato de nuestra comparecencia.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Así lo haré, presidenta, porque usted ha sido muy respetuosa...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: ...y respeto mucho a la vicecoordinadora Aleida Alavez, pero sí quiero decir que los padres de familia exigen la renuncia por los malos, calidad de libro de texto gratuito.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputada. Gracias. Vamos a continuar con esta comparecencia. Gracias, diputada. Adelante, maestra Leticia, secretaria de Educación.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Gracias, presidenta. En educación superior hemos mantenido un crecimiento sostenido de la matrícula total desde 2018, con un aumento del 10.4 % que significan 487 mil estudiantes más en programas de formación profesional y posgrado.

Resalta el avance en la implementación por segundo año de los programas de formación inicial de futuros docentes de educación básica en 18 licenciaturas de educación normal estrechamente vinculados en el nuevo modelo educativo en preescolar, primaria y secundaria.

En las instituciones de educación superior también avanzamos en la mejora de los protocolos para prevenir las violencias hacia las mujeres, con una política de cero tolerancia y no permitir la impunidad. Les podemos informar que el 84 % de ellas cuentan con unidades de género y/o protocolos para impulsar la prevención, atención y no repetición de las violencias.

En este nivel destaca la universidad abierta y a distancia de México, que registró una expansión en su matrícula al pasar de 72 mil 500 estudiantes a casi 117 mil en el último ciclo escolar.

El Instituto Politécnico Nacional coadyuva con los proyectos estratégicos, como el Corredor Interoceánico y la... del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 19, Leona Vicario, en Tecamac, estado de México, que atiende las necesidades del aeropuerto internacional Felipe Ángeles y, además, contribuye a fortalecer la soberanía científica del país a partir de los trabajos que se desarrollan en el Laboratorio Nacional de Vacunología.

El Instituto Politécnico Nacional liderea la incorporación del conocimiento y aplicación de la inteligencia artificial en el campo educativo. En licenciaturas tiene poco más de 800 estudiantes de ingeniería en inteligencia artificial y está por abrir el programa de maestría y doctorado en este mismo tema y en ciencias de datos.

El Tecnológico Nacional de México tiene presencia en los 32 estados de la República Mexicana. Su matrícula es de 571 mil estudiantes en los niveles de licenciatura y posgrado, que lo convierten en la institución de educación superior con mayor población.

Destaca su trabajo en investigación y docencia en alta tecnología, como el aprovechamiento del litio y los semiconductores.

El número de planteles de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez sigue incrementándose. A finales de este gobierno contaremos con 202 sedes educativas, sin dejar de mencionar que se han diversificado las opciones de estudio que permiten el acceso de las y los jóvenes que habían sido excluidos de la educación superior.

Si hablamos de educación comunitaria durante el ciclo 2022-2023, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe, a partir de su propuesta de educación comunitaria para el bienestar brindó atención a más de 306 mil niñas, niños y adolescentes, con el apoyo de 35 mil educadores comunitarios a través de la relación tutora como parte de las metodologías y recursos para la recuperación de los aprendizajes.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos ofreció en el último ciclo escolar 881 mil 552 servicios de alfabetización primaria y secundaria a personas jóvenes y adultas, y fortaleció sus servicios a través de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad.

En este gobierno estamos plenamente convencidos de propiciar, fomentar y acrecentar la lectura como un derecho del pueblo de México, por ello hemos impulsado la Estrategia Nacional de Lectura.

Mediante la Red Nacional de Bibliotecas distribuimos más de 11 mil 300 colecciones de la biblioteca SEP Centenaria 2022, compuesta por 173 títulos, los que representan más de 2 millones de ejemplares y 12 mil libros bilingües en lenguas indígenas.

Promovimos la campaña Leer me cae bien, y participamos activamente en los fandangos por la lectura, eventos culturales y musicales, en los que se lee en voz alta y se realizan talleres para privilegiar el placer de leer.

En esta misma ruta, el Fondo de Cultura Económica realiza en colaboración con el Canal 11 la transmisión del programa de televisión Leer, una hora inesperada, que ha llegado a más de 13 millones de personas, su producción editorial en el último año fue de 633 títulos con 3 millones de ejemplares.

Señoras y señores diputados, esta Secretaría de Educación Pública que tengo el honor de encabezar reafirma el compromiso de continuar trabajando de forma coordinada con el Poder Legislativo.

Agradecemos la aprobación del Presupuesto 2024, que otorga mayores recursos a la educación. Tengan por seguro que se seguirán destinando a las acciones que prioricen el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Porque la educación es un derecho de todas y todos y no un privilegio de unos cuantos, haciendo de la escuela un lugar para aprender, para convivir, para jugar, pero, sobre todo, para ser felices. Nunca más una educación para el privilegio, el individualismo y la productividad ciega, que margine y discrimine lenguas, culturas e identidades.

El camino que hemos emprendido es ahora patrimonio del pueblo, lo sabemos y lo sabía hace muchos años el maestro Jaime Torres Bodet, al afirmar que los lugares en que se forja el alma de un pueblo son los hogares y las escuelas. Muchas gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Si me permiten, antes de continuar y pasar a los puntos que continuamos en estos momentos, quiero leer parte del Reglamento para el orden de esta sesión, que sea de acuerdo y apegado al Reglamento y es importante hacer algunas lecturas para que todos, las y los diputados volvamos a entrar en el orden correspondiente.

De acuerdo al Reglamento, en el artículo 6., es derecho de las y los diputados.

La fracción IV. Hacer uso de la tribuna cuando el presidente así lo autorice en los tiempos establecidos en este Reglamento. En sus intervenciones podrá hacer las manifestaciones que considere pertinentes.

En la Sección Tercera, Las obligaciones de las y los diputados, el artículo 8., fracción III y IV.

III. Acatar los acuerdos del pleno, de los órganos directivos, comisiones y comités;

IV. Dirigirse con respeto y cortesía a los demás diputados, diputadas e invitados, con apego a la normatividad parlamentaria.

Y en la fracción XVII. Permitir la libre discusión y decisión parlamentaria en las sesiones, así como en las reuniones.

Haciendo estas aclaraciones, continuamos con esta comparecencia. Quiero agradecer totalmente a la maestra Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, por su exposición.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, solicito a la secretaria dar lectura a las diputadas y diputados que se han inscrito para la ronda de posicionamientos, quienes podrán hacer uso de la palabra hasta por cinco minutos.

La secretaria diputada María Isabel Alfaro Morales: Por instrucciones de la Presidencia se hace del conocimiento que se han inscrito para posicionar a los grupos parlamentarios las siguientes diputadas y diputados. Por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática no se ha registrado a ninguna diputada o diputado participante. El diputado Pablo Gil Delgado Ventura, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; el diputado José Guadalupe Buenrostro Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; la diputada Cynthia Iliana López Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y la diputada Blanca Araceli Narro Panameño, del Grupo Parlamentario de Morena. Es cuanto, presenta.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Muchas gracias, secretaria. Toda vez que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática no registró a ninguna diputada o diputado, damos paso a la participación del siguiente grupo parlamentario. Tiene el uso de la palabra el diputado Pablo Gil Delgado Ventura, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos, para fijar posicionamiento.

El diputado Pablo Gil Delgado Ventura: Muchas gracias, presidenta y amiga. Buenos días a todas y todos los aquí presentes; saludo, respetuosamente, a la secretaria Leticia Ramírez Amaya y a todo su equipo de trabajo, a la presidenta y a los integrantes de esta Comisión de Educación, así como a las personas que nos observan a través de los medios de difusión de esta Cámara de Diputados.

Secretaria, quiero agradecer su presencia en este ejercicio de rendición de cuentas ante la representación ciudadana de nuestra nación, sin embargo, me hubiese gustado contar con su presencia antes, pues la implementación del nuevo modelo educativo y el diseño de libros de texto gratuito han generado incertidumbre, consecuencia de un proceso innecesariamente apresurado.

En Movimiento Ciudadano estamos convencidos de que la educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del país, para la movilidad social entre su población. Por ello, nos preocupa profundamente que sumado a los rezagos históricos la política educativa de este gobierno ofrezca escasa evidencia sobre la eficacia de las principales acciones que se han tomado en este ámbito.

Es el caso del abandono escolar, consecuencia de la emergencia sanitaria que por falta de acciones contundentes y oportunas significa ya un daño irreversible para la generación de niñas y niños adolescentes, cuyo desarrollo académico quedó truncado. Así como aquellos que enfrentarán obstáculos, consecuencia de los aprendizajes adquiridos oportunamente. También nos preocupa la implementación de un nuevo modelo educativo sin evidencia de su viabilidad, ni indicadores para evaluarlo. Incluso aquí, en esta comisión, la licenciada Dolores Padierna, reconoció que la autoridad educativa reservó la información relativa al proceso para evadir suspensiones por amparos. Obstaculizando así, el derecho a la justicia de los actores que participan en el sistema educativo nacional.

No podemos minimizar el hecho de que este ciclo escolar inició sin libros para miles de niñas y niños y adolescentes que no recibieron los materiales educativos de un nuevo modelo, que además no fue suficientemente difundido entre las personas docentes encargas de su aplicación frente a grupo y del cual persisten importantes dudas sobre la eficacia en la transmisión de contenidos fundamentales como matemáticas y lectoescritura. Todo ello, en perjuicio del ejercicio efectivo del derecho a la educación.

Por si todo lo anterior no fuese suficientemente preocupante, las ya por sí deficientes condiciones de la infraestructura física educativa están en una acelerada trayectoria de deterioro, como consecuencia de la falta de mantenimiento técnico especializado. Pues con la desaparición del Inifed y la incapacidad técnica y financiera de los comités escolares resulta previsible que surjan problemas estructurales en estos inmuebles, que se traducen siempre en riesgos de integridad física de las comunidades escolares.

Sumando a estos graves rezagos, el sistema tiene por delante retos mayúsculos, como garantizar la educación inicial superior indígena y para personas con discapacidad, que hoy siguen siendo letra muerta a falta de recurso y estrategia.

Resulta indispensable, que todos y todas, desde nuestra trincheras y respectivos ámbitos, redoblemos esfuerzos para atender eslabones fundamentales como mejorar el salario para docentes, además de proveerles la capacitación y materiales necesarios para la perspectiva de este servicio.

Necesitamos, además, contar con información precisa y actualizada sobre la evidencia de los programas y becas vigentes en el ámbito educativo, pues es la única forma de saber con certeza qué estrategias funcionan y cuáles requieren de ajustes.

En este mundo que está al borde de la tecnología, estoy cierto que significa cambios trascendentales en las sociedades de nuestro país, que necesita un sistema educativo de vanguardia. Que haciendo uso de nuevas tecnologías permita generar ventajas competitivas para jóvenes, para estas jóvenes generaciones mexicanas.

Lamentablemente este sexenio se encuentra en su recta final y será otro sexenio perdido en materia educativa, pues entre los estragos de la emergencia sanitaria y la pretensión de reinventar un modelo educativo cada seis años las mejoras tangibles para nuestros niños y niñas serán marginales.

Quiero concluir agradeciendo sus respuestas, pero sobre todo haciéndole un respetuoso llamado, que yo siempre planteo en esta comisión, de dejar de lado los colores y las ideologías para trabajar en equipo desde todas las trincheras en veneficio de las generaciones que son futuro de nuestro país. Muchas gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputado.

El diputado Pablo Gil Delgado Ventura: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos para fijar posicionamiento.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Muy buenos días, compañeras y compañeros legisladores. Maestra Leticia, bienvenida a la Cámara de Diputados. Realmente este sexenio ha sido complicado para la educación, complicado porque apenas estamos recuperando la matrícula escolar, ¿verdad?, que se perdió producto de la pandemia.

Han sido tiempos difíciles para el sistema educativo y por eso hubo retrasos, seguramente en la programación de los planes y programas de estudio, de los libros de texto y de todo este nuevo programa que se está echando a andar, la escuela, la Nueva Escuela Mexicana.

Esto yo creo que quienes se atreven ya a descalificar todo el esfuerzo que se ha hecho en este sexenio creo que no son justos al no comprender la naturaleza de la problemática en la que nos vimos como mexicanos y como humanidad entera metidos. Y a pesar de ello pues programar los cambios que se están echando a andar. Yo creo que, por ejemplo, en los libros de texto siempre ha habido errores en la impresión. Pero hay un nuevo programa en marcha. Decir que eso no sirve a mí me parece muy aventurado por quienes lo hacen. Creo que los resultados aún están por verse más adelante.

Hay un cambio profundo en la forma de enseñar. Los que somos maestros y que nos tocó ir a trabajar a las comunidades indígenas, y que a veces hacíamos a un ladito los libros de texto de aquí, del Centro, y agarrábamos, porque así me tocó a mí, las cartillas que hacían en lenguas indígenas los jesuitas en Chiapas, pues tuvimos que ir adaptando muchas cosas.

El maestro tiene ingenio para echar a andar las cosas. Y este nuevo programa que se está echando a andar... Por eso digo que es muy prematuro empezarlo a descalificar. Hace falta mucho para que veamos sus resultados. Hace falta tiempo. Yo creo que, a pesar de todos los problemas, la pandemia, y a pesar de todas las broncas que ha habido, el sistema educativo avanza y no ha detenido su proceso de renovación. Eso es digno de reconocerlo.

Yo creo que también el esfuerzo social con las becas, con las escuelas, con el programa La Escuela es Nuestra, que hay que hacerle pequeñas adaptaciones, es cierto, porque no llega a educación media y educación superior. Pero también el asunto de las madres trabajadoras, que tenían los desayunos en las escuelas.

La ampliación de turno se vio afectada porque los padres de familia, al dejarles la decisión, ellos optaron siempre, porque fue una decisión de los padres de familia dar el dinero para las mejoras materiales de las escuelas y a veces este programa salió perjudicado. Sin embargo, es claro que las escuelas han mejorado en su situación material, me refiero a las de educación básica.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: ¿Puede ir concluyendo, diputado?

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Sí. Quiero concluir con una situación que creo yo que es un pendiente de este gobierno y del proceso de transformación de la cuarta transformación. El asunto de la participación del sindicato dentro de la promoción de los derechos laborales de los trabajadores.

Yo creo es necesario, efectivamente, que haya limpieza, que haya transparencia, que haya justicia para los maestros, pero creo que el sindicato fue fundado para eso y es producto de la tercera transformación del país, y creo yo que debía este asunto mejorar.

Hicimos aquí en la Cámara de Diputados una reforma que se fue al Senado y ahí ha sido detenida. No veo a muchos sectores de la Secretaría de Educación convencidos de esta necesidad, por eso me atrevo a plantearla, a replantearla ya creo que por tercera ocasión aquí. Ojalá...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: ¿Puede ir concluyendo, diputado, por favor?

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Sí. Ojalá y se haga justicia en este caso. Muchas gracias. Hasta luego.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Tiene el uso de la palabra el diputado José Guadalupe Buenrostro Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos, para fijar posicionamiento. Les pediría que respetemos los tiempos asignados. Gracias.

El diputado José Guadalupe Buenrostro Martínez: Con el permiso de la presidenta. Buen día, compañeras y compañeros diputados. Sea usted bienvenida, secretaria de Educación Pública, maestra Leticia Ramírez Amaya y colaboradores de dicha institución. Indudablemente celebro la presente convocatoria pues nos reúne aquí uno de los rubros más importantes de la consolidación de una sociedad más justa y equitativa.

La educación representa el pilar de cualquier sociedad moderna y por supuesto para el desarrollo personal de quienes buscan mejorar sus condiciones de vida. Como Partido Verde hemos centrado a la educación como un ejemplo prioritario de las agendas legislativas, pues estamos convencidos que solo a través de ella lograremos trasmitir hacia un mundo en paz y con mayores oportunidades para los mexicanos.

A cinco años de haber iniciado el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, podemos hacer reencuentro de los aciertos y una revisión responsable de los retos pendientes. En cinco años hemos transitado en reformas constitucionales y legales que han fortalecido a nuestro sistema educativo atendiendo una demanda sentida de la sociedad para terminar con la histórica brecha de desigualdad que ha padecido nuestro país.

En este sentido, haber transitado hacia un modelo educativo que busque garantizar la educación de calidad equitativa e incluyente, es uno de los grandes aciertos para quienes hemos participado desde las distintas trincheras, pues hemos venido insistiendo la educación es irrefutablemente un medio para transformar la vida pública en México.

Evidentemente, hablar del éxito de estas políticas nos obliga a conocer el estado y cifras de avance de las acciones, es por ello que vemos con agrado que la cobertura educativa se haya convertido en un rubro importante como se refiere en el informe de gobierno más reciente, a fin de incrementar las tasas de cobertura.

Para el ciclo escolar 2022-2023 la matrícula total atendida fue de casi 35 millones de alumnos, lo que representa un aumento del 0.8 % respecto al ciclo escolar inmediato anterior. Parece un incremento insignificante, sin embargo, es casi el 1 % y representa alrededor de 170 mil alumnos a nivel nacional, lo cual significa que esas niñas y niños hoy tienen la posibilidad de hacer la diferencia en sus propias vidas e historias.

Aquí lo importante es que no nos demos solo con la satisfacción de la matrícula inicial, sino que también sea cada vez más los alumnos que culminen sus estudios dejando de lado los obstáculos e impedimentos que abonan al alto índice de abandono escolar por falta de recursos suficientes para costear su educación.

Gracias a las reformas legales hoy tenemos resultados para el presente ciclo escolar, donde el subsistema de las universidades públicas estatal presentó el mayor incremento de la matrícula con relación al ciclo escolar anterior, con 12 mil 371 estudiantes más.

Por su parte, las escuelas normales y la universidad abierta y a distancia de México crecieron su matrícula equivalente a 4.3 % y 5.7 % respectivamente, lo anterior habla del compromiso del gobierno mexicano para seguir transformando nuestro país a través de la educación. No obstante, tenemos que redoblar esfuerzos y seguir trabajando para actualizar y armonizar las acciones que se requieren para ir atendiendo las necesidades sociales de nuestro país.

Hoy contamos con un marco legal fortalecido, responsable y comprometido para seguir avanzando en la construcción de acuerdos que nos lleve a cumplir con el objetivo común de lo que aquí nos reunimos.

Que la transición hacia un nuevo gobierno no represente poner en riesgo las acciones ya planteadas, pues parte del éxito de cualquier política pública es su consecución y su fortalecimiento a través de modificaciones necesarias para siempre con miras a la constancia y al avance de las mismas.

Sin más, reitero mi conocimiento a los esfuerzos de cada uno de los aquí presentes, celebro este ejercicio de rendición de cuentas, pero más que eso celebro la intensión de cada uno para seguir trabajando y seguir colaborando en la construcción de acuerdo que lleve al fortalecimiento de las instituciones educativas y en general al fortalecimiento de nuestro sistema educativo nacional.

Agradezco la atención y en representación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México reitero nuestro compromiso para seguir trabajando en beneficio de nuestra educación de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Es cuanto.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Tiene el uso de la palabra la diputada Cynthia Iliana López Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos, para fijar posicionamiento.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Gracias, presidenta. Primero, quiero decir que me parece muy cobarde no venir a una comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, vino al pleno de la Cámara de Diputados frente a 500 diputados, me parece absolutamente cobarde que la secretaria de Educación venga un jueves cuando no hay gente, en una comparecencia que quieren que sea rápida, donde no nos permiten cuestionar, donde cuando ustedes no estaban en el gobierno hacían manifestaciones y pedían la libre manifestación y hoy se quejan porque uno levanta la voz.

Sí quiero decir que me parece muy cobarde no venir, secretaria, a comparecer, porque le quiero decir algo, usted ha sido la única, en los últimos tiempos, que no ha comparecido frente al pleno.

En el pleno estuvo Delfina, en el pleno estuvo Moctezuma, en el pleno estuvieron otros secretarios y a mí sí me parece muy cobarde que quieran venir a comparecer a comisiones cuando la Constitución pide comparecer y el pueblo de México lo primero que se pregunta es por qué hay esta mala calidad de los libros de texto gratuito. Yo quiero hoy hablar a nombre de millones de mexicanos y mexicanas, de madres de familia que desgraciadamente no pueden estar aquí, muchas de ellas van a estar afuera, porque no los dejan pasar, porque no les gusta escuchar, porque quieren tapar cualquier tipo de crítica.

Pero si ustedes hojean, ustedes vieron cómo no dejan tomar los libros, tuvimos que conseguirlos, muy difícil antes de que salieran, porque las escuelas no lo prestaban. Secretaria, ¿17 páginas de matemáticas? Secretaria, no habla de geometría. Secretaria destinan 10 páginas para pedirle a un niño de primaria hacer una maqueta representando el proceso de eyaculación que hoy hay ningún tipo de educación sexual.

Están matando personas como la magistrade porque no hay educación sexual en este país, porque hay crímenes de odio y ustedes aquí están polarizando. Le quiero decir, secretaria, que, además, usted es maestra, yo vengo de familia de maestros, mi mamá es maestra, les piden a los maestros que en el salón de clases digan que si son opresores u oprimidos.

Con los niños no, secretaria, con los niños no. Qué bueno que trae esa pancarta, a ver... enséñamela. Efectivamente, fuimos a pedir que se eliminen estos libros de texto, porque vengo aquí, a nombre de padres de familia a decir, secretaria, por favor, mande hacer unos libros de texto de calidad.

Los niños estuvieron dos años en pandemia sin clases y encima de eso les dan la peor calidad de libros de texto. Secretaria, la única manera de que el origen sea distinto en nuestro destino es la educación.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Diputada, ¿Me permite? Si pueden parar tantito el reloj y pedir el respeto también a los compañeros que se encuentran...

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Yo no tengo problema que me enseñe esto porque, al contrario, me ayuda a que vean cómo me manifesté.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: ¿No? Okey. Bueno. Adelante.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: No sé preocupe, presidenta, le agradezco. Pero que... Mira, álzala más. Efectivamente, me manifesté con padres de familia, pidiendo, pidiendo... No, no se aceptan diálogos, presidenta. Me manifesté afuera...

La diputada Aleida Alavez Ruiz: ... ella va a decir lo que se va a hacer.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: No, pero...

La diputada Aleida Alavez Ruiz: ...porque hay un formato y ella...

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Que paren el reloj, ya me quitaron cinco segundos.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: No puede haber diálogo.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: ...y cómo le podemos hacer caso, con la seriedad que está haciendo...

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Yo tengo el derecho a hablar y a decir lo que yo quiera.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: ... Es una quema libros. Es una quema libros.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Sí los quemé con todos los padres de familia.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Y no hay diálogo, diputada.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Con todos los padres de familia por la baja calidad...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Sí, continúe.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: ... y si aquí estuvieran los padres los quemarían, los quemarían, porque es una vergüenza...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: No hay diálogo, diputada.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: ...los libros que hay. Secretaria, Presidenta, me quitaron 10 segundos.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Sí, voy a...

La diputada Cynthia Iliana López Castro: No, sigue corriendo.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: A ver, voy a pedir a este pleno...

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Sigue corriendo. Ya me quitaron 15 segundos, le pido que me los repongan.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: ... que, primero, no hay diálogo, con todo respeto, así es, la diputada está haciendo uso de la tribuna. Y volveré a pedir, aunque ella no lo quiera así, respeto a los compañeros que no son de su mismo grupo parlamentario...

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Yo no tengo problema.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: ... que, aunque no tenga problema, pero es el orden que estamos cuidando en este ejercicio, en esta comparecencia y por tal motivo solicito a los compañeros que puedan tomar asiento y dejar a la diputada que continúe su posicionamiento. Gracias.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Y le pido que me reponga mis 15 segundos, presidenta, porque me los quitaron.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: No, sí se paró. Pedí de manera...

La diputada Cynthia Iliana López Castro: No se paró y puede regresar y verlo en la pantalla, estaba en el 1.25 y ahora está en el 1.13.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Tendremos tolerancia con esos 15 segundos.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Gracias, presidenta. A ver, sí fui a aventar los libros, porque eso es lo que quisieran hacer los padres de familia, que no tienen otra opción más que llevar a sus hijos a la escuela y creer que en manos de los maestros va a estar el que se pueda superar. Yo les quiero dar otro ejemplo, aquí yo voté para que... Ustedes prometieron que iba a haber lugar para todas las personas en las universidades, y yo voté para eso, junto con Morena y con otros partidos. Hoy los jóvenes no tienen lugar en la universidad.

Tenemos el peor presupuesto de la historia, les quiero decir que es 3.6 % menos que el presupuesto de Educación en el 2015. Y, por último, quiero decir que voy a ir a denunciar a la secretaria ante un Ministerio Público por venir a mentir a la Cámara de Diputados, porque usted juró decir la verdad y usted no vino a decir cuántos planteles son afectados por el huracán Otis. Usted fue a decir que eran 314 planteles afectados, cuando hay mil 200. Usted dijo que solo dos municipios, Acapulco y Coyuca. ¿Dónde están los otros 25?

¿Por qué no le están diciendo la verdad al pueblo de México de los planteles que hay sido afectados? Vamos a denunciar, secretaria y yo atentamente le solicito algo, renuncie. Renuncie si no pueden con el cargo. Renuncien si no están preparados para esto...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Se terminó su tiempo.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: No le hagan daño a México...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, diputada.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: No le hagan daño a México, renuncie por el bien de los niños y, por favor, le pedimos, todavía tienen ocho meses para componer y mandar a hacer unos libros de texto más dignos. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Tiene el uso de la palabra la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos para fijar posicionamiento.

La diputada Lilia Caritina Olvera Coronel: Muy buenos días a todos. Bienvenida, maestra Leticia Ramírez Amaya, bienvenidos todos ustedes, los aquí presentes. Esta comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública de nuestro país permite a los ciudadanos, a través de sus representantes directos, que somos quienes conformamos el Poder Legislativo de nuestra nación, el poder realizar una seria valoración sobre los hechos sucedidos en un año de ejercicio público de la institución y nos permite también establecer si estos están reflejados o no, en la realidad pública.

Este día la evidencia nos permite establecer que la realidad es menos alegre que el planteamiento de su informe aquí rendido, y es que en nuestro sistema educativo encontramos realidades muy diversas a las que se encuentran en sus apuntes, comenzando por el incesante empeño por parte de este gobierno de convertir en un campo de batalla al sector educativo, un campo de batalla de ideologías políticas y resentimientos que utiliza como carne de cañón a quienes se supone deben asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que las requieren y en el lugar que lo demanden.

Nos encontramos en la recta final del sexenio, por lo que se vuelve más relevante revisar lo que sabemos de los programas educativos, emblema de este gobierno. No obstante, existe un hueco muy importante en la generación de estadísticas educativas referente a la calidad o aprovechamiento escolar. Hoy sin un organismo serio de evaluación de la política educativa y sin recursos para ello, no tenemos insumos para definir estrategias que permitan abatir el rezago y la deserción escolar.

El gasto en educación para 2024 representará 11.2 % del gasto neto total del presupuesto, un incremento real del 2.9 % con respecto a 2023, pero es una realidad que estos recursos son insuficientes para abordar los desafíos como el rezago educativo. La calidad de la educación no debe verse comprometida por la falta de recursos, pues sin educación, México difícilmente desarrollará el talento que necesita para alcanzar una mayor competitividad.

En lo que va del sexenio, ha habido tres titulares en la Secretaría de Educación Pública. Por ello, no sorprende la falta de continuidad en los proyectos educativos y, por tanto, no sorprende que existan graves errores como es el caso de los libros del texto en perjuicio del aprovechamiento escolar.

Hace dos años, también en esta misma tribuna, la entonces secretaria de Educación intentaba justificar la decisión del Ejecutivo federal de desaparecer el programa Escuelas de Tiempo Completo, un programa que funcionaba como un factor protector, como un espacio de contención y cuidado para quienes viven en condiciones de marginación y que permitía a niñas y niños de todo el país, que se alejaran de condiciones de crimen y violencia.

Desde el inicio del sexenio, el gobierno federal implementó modificaciones en materia educativa, se afectaron principalmente las políticas de evaluación educativa y los objetivos de la educación obligatoria.

Pero a pesar de estas transformaciones, el presupuesto educativo no tiene cambios significativos y se mantiene por debajo de la inversión que hacen otros países de la región, mientras que el Marco de Acción Educación 2030 se propone destinar al menos 4 a 6 % del PIB en este rubro, México gasta únicamente 2.96 de su PIB en educación.

Uno de los cambios más significativos en la política educativa durante el sexenio fue la implementación de los nuevos planes de estudio de la mano de los nuevos libros texto gratuito, cuyo propósito principal es el de implementar una ideología a modo para el actual gobierno.

Hoy más de 1.3 millones de estudiantes en México continúan excluidos del sistema educativo. La matrícula en la educación primaria alcanza su punto más bajo desde el año 2000, mientras que en la educación secundaria se encuentra en su nivel más reducido de la última década. Para hacer frente a los persistentes desafíos que el sistema educativo enfrenta, resulta crucial incrementar y optimizar los recursos públicos.

Existen muchos retos en el sistema educativo de nuestro país, muchos son los problemas que enfrenta el sistema educativo mexicano, pero cómo enfrentarlos si principalmente se requiere de recursos para solventarlos. ¿Por qué, secretaria, no defendió la administración de un presupuesto digno para el sistema educativo de nuestro país?

Usted, secretaria, encabeza uno de los más importantes pilares o tal vez el más importante para sacar adelante a este país. La educación es simplemente el elemento que siempre debe considerarse como un mecanismo fundamental, fundamental de derecho a una vida decente y al desarrollo individual.

Por último, secretaria, ¿cuál será el plan de acción para los niños de Guerrero que no pierdan el ciclo escolar? Todavía estuvo en tiempo antes de que se aprobará el PEF 2024, para establecer un programa de acción y solicitar los recursos necesarios para enfrentar el desastre. ¿Por qué no lo hizo?

Sin embargo, los legisladores del Partido Acción Nacional refrendamos nuestro respaldo a coadyuvar en medida de nuestras atribuciones, para cimentar de manera eficaz los principios irrenunciables de una buena educación con calidad, pertinencia y cobertura.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya diputada.

La diputada Lilia Caritina Olvera Coronel: México debe garantizarles a los niños y adolescentes, que la educación es un derecho de ellos y debe ser el fin superior de toda política educativa. La educación no debe ser un tema político, sino un tema de calidad por la educación. Es cuanto.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Tiene el uso de la palabra la diputada Blanca Araceli Narro Panameño, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para fijar posicionamiento.

La diputada Blanca Araceli Narro Panameño: Con el permiso de la presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. Maestra Leticia Ramírez Amaya, sea bienvenida a la casa del pueblo, esta es su casa, maestra.

El 15 de mayo de 2019, se consolidó la reforma educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual establece las bases para la generación de planes y programas de estudio innovadores acordes con la realidad nacional y las necesidades de las y los estudiantes de México.

Una reforma que modernizó la educación y la dotó de pertinencia y accesibilidad, que privilegió la capacitación de las maestras y los maestros, que promueve una cultura de paz y forma a las nuevas generaciones para la vida y el desarrollo. Una reforma revolucionaria, progresista e incluyente que asegura un mejor presente y futuro a las y los estudiantes y revaloriza el papel del magisterio, Una reforma para la transformación social.

De ahí que el perfil profesional y experiencia de Leticia Ramírez Amaya, es el idóneo para fortalecerla, así como para reconocer y recuperar las voces de quienes integran el sistema educativo nacional.

Confiamos en que el nuevo marco curricular, el plan de estudios y los 15 programas que conforman tendrán resultados exitosos, ya que se concibieron perfilando una población de educación básica diversa, pluricultural y plurilingüe, con distintas características, condiciones, necesidades, capacidades, intereses, contextos y orígenes.

Todo esto como resultado de una serie de consultas, a fin de conocer las propuestas del magisterio nacional y de los distintos sectores de la sociedad, proceso que deriva de la obligación del Estado de garantizar, a todas y a todos, el derecho de una educación de excelencia.

Con el propósito de lograr la transformación educativa que el país requiere al ramo 11 se le asignaron 439 mil 17.9 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos para el 2024, lo que representa un incremento del 3.1 % con relación al ejercicio anterior, donde destacan las Becas para el Bienestar Benito Juárez de educación básica, con una asignación de 49 mil 869.8 millones de pesos, que equivalen a un incremento del 36.3 % en comparación al Presupuesto para este año.

Las Becas Benito Juárez para educación media superior con una asignación de 39 mil 366.6 millones de pesos, enfatizando que gracias a este apoyo en el ciclo 2022-2023 se logró la recuperación de la matrícula e incrementó la eficiencia terminal a niveles históricos en educación media superior. Y las Becas para el Bienestar Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro con una asignación de 11 mil 701 millones de pesos en favor de las y los estudiantes de licenciatura o técnicos superior, en escuelas públicas de educación superior catalogadas como prioritarias.

En el Grupo Parlamentario de Morena nos solidarizamos con la labor que realiza la secretaria de Educación Pública, porque sus buenos resultados están a la vista. Tenemos la certeza de que la Nueva Escuela Mexicana constituye un enorme pilar de nuestra sociedad, por eso es que nos sumamos a los esfuerzos para consolidarla a fin de brindar a la niñez y juventudes mexicanas las oportunidades educativas que merecen, así como para mejorar las condiciones laborales de las maestras y maestros de México en aras de fortalecer su labor como agentes de transformación. Señora secretaria, cuenta con nuestro reconocimiento y apoyo. Es cuanto.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Una vez concluida la ronda de posicionamientos, continuamos con la primera ronda de preguntas, respuesta y réplica. Solicito a la Secretaría dar lectura a las diputadas y diputados registrados por los grupos parlamentarios.

La secretaria diputada Maria Isabel Alfaro Morales: Por instrucciones de la Presidencia, se hace del conocimiento la lista de diputadas y diputados inscritos para la primera ronda de preguntas, respuesta y réplica. El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática no registró participantes. Por parte del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano se encuentra inscrita la diputada María Leticia Chávez Pérez. Por parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo se encuentra inscrita la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero. La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez se encuentra inscrita por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui se encuentra inscrita por parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional la diputada Esther Mandujano Tinajero se encuentra inscrita para formular pregunta, y la diputada Yesenia Galarza Castro para réplica. Y la diputada Martha Barajas García se encuentra inscrita para formular pregunta. Y el diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete para réplica por parte del Grupo Parlamentario de Morena. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Muchas gracias, diputada secretaria. Toda vez que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática no registró participantes, continuamos con la participación del siguiente grupo parlamentario, en orden ascendente. Tiene el uso de la palabra la diputada María Leticia Chávez Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos, para formular pregunta.

La diputada María Leticia Chávez Pérez: Buenas tardes a todas y a todos. Profesora Leticia Ramírez Anaya, secretaria de Educación Pública, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano le damos la más cordial bienvenida a esta, su casa.

Los planteamientos que tengo son una visión de lo que está pasando en Jalisco, estado al cual represento, pero sé que son problemáticas que están suscitándose en todo el país. Respecto a los Cecam, los criterios para la asignación de plazas son muy rígidos, y no contemplan como prioridad la atención del servicio educativo, y generan constante rotación de maestros, lo cual nos da una identidad en los planteles.

Y, por lo tanto, los niños también tienen insuficiencia hacia el acercamiento con su comunidad. Por lo cual, me permitiría preguntarle: ¿por qué no se extiende la vigencia del estado de prelación hasta el fin del ciclo escolar y no hasta el 31 de mayo?

Otro tema es reconocer a docente y con ello aumentar sus prestaciones salariales, lo cual es algo que debemos promocionar, pero el ajuste salarial para la medida del bienestar está generando una gran inconformidad entre los docentes, ya que prácticamente equiparó las preocupaciones entre el personal de apoyo, lo que se conoce hoy como intendentes. Por lo que es necesario que se revise, ya que las responsabilidades frente a un grupo son diferentes y lo sabemos.

De igual manera, quisiera hacer un llamado para que el tema de Misiones Culturales, ya que la Usicamm no ha permitido la regularización de plazas de los docentes que trabajan en estas, por lo cual es necesario realizar la revisión de la estructura organizacional de las Misiones Culturales con la finalidad de que puedan extender sus servicios y que los maestros misioneros tengan mejores oportunidades de desarrollo profesional.

Otro tema importante y en el que la secretaría debería ser parte promotora es poder destinar recursos a través de un programa federal para que todas las niñas y adolescentes reciban de manera gratuita la cantidad de toallas sanitarias suficientes para el ciclo escolar. En Jalisco se ha implementado con recursos locales y hemos visto que esto ha tenido bastante éxito.

La siguiente pregunta sería: ¿estaría de acuerdo en destinar recursos para implementarlos a través de un programa para que todas las niñas y adolescentes reciban de manera gratuita toallas sanitarias en los planteles educativos del país y con ello generar una acción afirmativa en materia de menstruación digna?

Otro tema que también nos importa y nos mantiene muy ocupados es el sobrepeso y la obesidad infantil en México. Es uno de los problemas de salud pública más importantes, ya que ocupamos el primer lugar en obesidad infantil.

El estilo saludable de vida en los educandos es importantísimo, pero persisten dietas deficientes, con lo cual se provoca la malnutrición en la primera infancia. El 44 % de los niños de 6 a 23 meses de edad no consume frutas ni verduras, y el 59 % no consume huevos, leche, pescados ni carne. Y únicamente 2 de cada 10 niños de 5 a 11 años consume verduras y leguminosas.

Mi última pregunta es: ¿por qué no establecer una política nacional de huertos escolares con el recurso financiero suficiente, tanto para la instalación, mantenimiento y el personal, a fin de que todas las escuelas fomenten...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, diputada.

La diputada María Leticia Chávez Pérez: ...el cultivo de alimentos para autoconsumo con un estilo de vida saludable? Es cuanto.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias. Tiene el uso de la palabra la secretaria Leticia Ramírez Amaya, para dar respuesta hasta por cinco minutos.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Muchísimas gracias, diputada Leticia Chávez, tocaya, de Movimiento Ciudadano. Fíjese que le voy a pedir primero una disculpa. Contestaré lo que pueda contestar en este momento por cuestión de tiempo, pero tenga la certeza de que todas esas preguntas las podemos platicar, se las puedo informar.

Lo que quiero decirles y es, creo que es importante después de escuchar los posicionamientos, es que para todos tiene que ser claro que el primero de julio de 2018 el pueblo de México tomó una decisión del cambio de régimen y por lo tanto también hay un cambio de política educativa, una política educativa que pone en el centro de la atención qué tipo de ciudadanas y ciudadanos estamos formando, y como lo dijo muy claramente  el diputado Amadeo, estamos pensando en cómo queremos que los niños y las niñas, los jóvenes y los adolescentes se preparen para el país que estamos formando, para qué nación estamos construyendo, y ahí ponemos un especial énfasis en lo que se necesita para estar bien.

Como bien lo dice en sus preguntas la diputada Leticia Chávez, metamos programas que impliquen muchísimas actividades, desde las actividades, y es uno de los ejes de la política educativa, es vida saludable.

Sí necesitamos una campaña permanente desde las escuelas, pero también en la sociedad con su conjunto, para que haya una forma de vivir no solo en lo que comemos, sino cómo convivimos con los demás para hacer no solo lo que hacemos como actividad física, actividad deportiva, sino cómo nosotros compartimos con los demás lo que estamos haciendo.

Para la propuesta pedagógica que se está implementando tiene que ver entender al individuo, al ciudadano y a los niños, las niñas, los adolescentes como parte de un colectivo. Viven en comunidad, están acompañados de todo... y por lo tanto necesitamos siempre pensar en mi bienestar en relación con el bienestar de los demás.

Eso es muy importante y ahí entran todos estos programas fundamentales lo de la educación sexual, que es una de las características fundamentales de este plan es cómo vamos a trabajar con las niñas y los niños la educación sexual, el autocuidado, el aprender a respetar al otro, que esa es otra característica fundamental de nuestra propuesta educativa, los valores y el valor del respeto, el valor de la solidaridad, el valor de la honestidad son valores fundamentales y se ven aplicados en cada una de las propuestas que tenemos que hacer.

Tenemos paquetes que se han impulsado para el manejo de la menstruación en niñas y en adolescentes, y eso es fundamental. Sí tenemos que tener una clara y profunda explicación de cómo garantizar una vida digna para niñas y adolescentes, y eso pasa forzosamente por la información, pero también por el apoyo para que tenga suficiente material para poder tener una menstruación digna, esto es importante.

Quería comentarles que, porque me parece que no es correcto dejarlo pasar que, lo dijeron los diputados, varios diputados aquí, el tema educativo es un tema que nos une, es un tema que nos ayuda a todos a discutir con una claridad en el diálogo que tiene que hacerse para que haya diálogo tiene que haber escucha y el tema educativo es algo que no podemos dejar a exabruptos o a gritos, lo tenemos que analizar cómo debe de ser, qué queremos, cómo estamos trabajando, hay que escucharnos.

Y, para el gobierno que yo represento, nosotros hacemos propuestas que tienen que ver con un trabajo colectivo, no es solamente lo que hacemos desde una Secretaría, es cómo lo implementamos y no es solamente lo que hace una persona, sino cómo lo hacemos de manera colectiva.

Cuando llego a la Secretaría de Educación Pública forzosamente había una propuesta educativa en la que ustedes participaron como legisladores, una propuesta donde se discutió la reforma a la Constitución, donde se establecieron lineamientos, se hizo una propuesta de un nuevo modelo educativo que tuvo consenso.

Llega la aplicación de esa propuesta educativa, tiene que ver con un plan de estudios que se está trabajando con unos programas ... qué tuvo la principal característica y a veces no queremos escuchar o no queremos ver lo que es obvio y la principal característica de este plan de estudio y de estos programas es que se escuchó, por primera vez, y se tomó en cuenta la opinión de quienes trabajan todos los días ante el aula y esto es una característica de este gobierno.

Le tenemos un profundo respeto y reconocimiento a todas las maestras y maestros que todos los días laboran en las aulas y tomamos en cuenta su opinión, los escuchamos y no solamente eso, se aplica la ...

Déjenme decirles que los libros de texto gratuito son libros de texto que vale la pena revisar. Son libros de texto gratuito que tienen incorporado la opinión de los maestros, los proyectos, porque trabaja con proyectos de aula, proyectos escolares y proyectos comunitarios tiene anotado, qué maestro, en qué escuela, en qué estado de la República participó y fue incorporado su proyecto.

Aquí viene anotado. No es inventado. No acostumbramos mentir, que es uno de los principios que nos rige. Y, además, no solo nos rige ese principio sino es una de las características fundamentales de los maestros.

Los que somos maestras y maestros sabemos que a los niños, a las niñas y a los adolescentes nunca podemos enseñarles la mentira como una base de la educación. Siempre hablamos con la verdad.

Aquí está establecido, son libros que fueron construidos con esa participación, pero también con mucha, innovadores, con muchos fotógrafos creativos y con especialistas.


la forma en cómo se trabajó, participan los maestros que están ante grupo pero tienen asesoría de especialistas, de personas que se dedican a la academia. Son libros que tienen una gran calidad no solamente en su contenido sino en su forma de estar presentados. Son libros que vale la pena que todo mundo los atesore y que podamos reconocerlos como un verdadero avance en la educación en este país, que es un cambio de paradigma.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Maestra, secretaria...

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Y, diputada Leticia Chávez, le prometo contestar cada una de sus preguntas, y si puedo en otro momento se las doy, pero no creí conveniente dejar pasar esta intervención sin decir qué es lo que estamos implementando en educación. Muchas gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, secretaria. Tiene el uso de la palabra la diputada María Leticia Chávez Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos, para su réplica.

La diputada María Leticia Chávez Pérez: Hubiésemos deseado una distribución más justa de recursos para generar equidad de oportunidades educativas, aprendizajes de calidad y la atención a desafíos socio-emocionales de los educandos. Pero, durante el sexenio estas variables no fueron valoradas en su justa dimensión.

Con la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en 2019, se dio paso a la creación de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, órgano que asumió la responsabilidad de organizar e implementar las evaluaciones educativas. La asignación de recursos para este órgano público desde el 2019 ha sido a la baja, es decir, la evaluación dejó de tener importancia cuando es el único instrumento fiable para mejorar las deficiencias.

En el Presupuesto 2024 se le otorgan 632 millones, con una tendencia a contar con menos recursos cada año. Disminuir su capacidad presupuestal es un ejemplo claro de que no se apoya a la evaluación de la educación, es decir, no se quieren críticas y no se quieren aceptar los errores y lo más penoso, es de que no se quiere una educación de calidad con hechos.

Si lo sumamos al mínimo apoyo que se da a la profesionalización docente, la fórmula no es la excelencia académica. Se aprovechó el capital político y la mayoría legislativa para asignar recursos en defensa del sistema educativo, ya que, si bien todo presupuesto puede ser perfectible, solo faltó voluntad para ello.

Este sexenio debió ser crucial para la recuperación y aceleración de aprendizajes y con ello fortalecer la política educativa, pero se ignoró la crisis en el sector que se profundizó la pandemia.

La educación en México se debilitará aún más, producto de la falta de planeación y de la dirección clara. Si no se evalúa, no se capacita y, sobre todo, al final del sexenio se empiezan a implementar nuevos modelos educativos de la Escuela es Nuestra, el cual ha pasado por tres secretarios diferentes, lo cual implicó retrasos y cambios de estrategias a corto, mediano y largo plazo, todo en perjuicio de docentes y educandos.

Reiteramos, no solo distribuir recursos para becas va a generar un cambio trascendental en la educación, faltan los docentes, la evaluación a ambos, para saber si se está tomando el rumbo correcto para generar una educación de calidad y con ello aumentar las condiciones para crear mejores empleos, ser competitivos, disminuir la violencia y generar un México nuevo. Muchas gracias, por su atención.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Tiene el uso de la palabra la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos, para formular pregunta.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero: Muy buenas tardes a todos los presentes, a nuestra distinguida secretaria de Educación, amiga de los estudiantes y docentes y amiga también de los mexicanos y las mexicanas, Leticia Ramírez. Es un placer el día de hoy estar en tribuna y haber presenciado su presentación que, aparte de tener el fundamento sobre el cual estamos direccionando los destinos de los aprendizajes, de los infantes, de la niñez, de los adolescentes y de los jóvenes de México, estamos viendo un nuevo modelo de nación.

Definitivamente tenemos que paradigmáticamente ubicarnos. El paradigma es lo más difícil de quitar de la mente. Una persona con un cartel diciendo hablar por millones de madres. Millones de madres que han estado con sus hijos estudiando a distancia, viviendo el crecimiento y las mejoras en sus escuelas, con La Escuela es Nuestra, siendo partícipes ahora de investigaciones comunitarias y de contexto, ellas están abrazando los libros de texto gratuito.

Entonces, es imposible en el paradigma de ese modelo neoliberal pensar que en aquel momento era lo mejor, cuando todos escuchábamos el famoso bono educativo, la tendencia a privatizar la escuela pública mexicana del modelo neoliberal. Y los maestros, que venimos del aula y ahora somos parlamentarios, tenemos esos contrastes.

Por eso el 2017, el 2017, decisión firme del magisterio de México de decir basta al proyecto neoliberal y optar por un líder, no de masas únicamente, un líder abrazado de los pueblos originarios y marginados, donde las evaluaciones estandarizadas de PISA y de Enlace tenían en un rezago de aprendizajes a la niñez de esos recónditos lugares.

Por eso, el 2017, la mayoría del magisterio decidió abrazar este proyecto de nación y hoy que estamos en el parlamento, estamos convencidos de haber tomado la decisión correcta. No hay más que ver el antes y el después, no hay más que sentir la recuperación económica del sueldo del maestro mexicano y ver al trabajador manual y administrativo en la escuela pública, dignificar su percepción salarial. Eso es trabajo de excelente distribución del presupuesto de la educación.

Hice muchas notas porque estaba muy molesta, viendo el espectáculo de la tendencia de comprarle todavía a Santillana y Trillas y demás editoriales españolas, materiales educativos, que la verdad ahorita debemos de sentirnos orgullos de la Conaliteg en México.

Tenemos nuevos planes y programas, tenemos nuevos materiales educativos, tenemos maestros enamorados de la capacitación. Ahorita me hablaron porque están viendo para ser reproductores de la capacitación de docentes. Pero yo me voy a centrar, hoy secretaria, porque me van a...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, diputada.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero: ...en la infancia de México. Permítanme –es agua nueva para mí, ¿verdad?, gracias–. Es que estaba muy molesta. El marcador México Population Live, nos dice que el día de ayer 3 mil 695 infantes nacieron en México...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Su tiempo, diputada ya concluyó...

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero: ... y ahorita en su presentación necesito que profundice en la educación inicial. Yo quiero esa nación futurista en donde los infantes, lactantes y maternales tengan estimulación temprana del pensamiento y de su desarrollo humano. Yo le apuesto a lo que va a ser el futuro de México, que es la educación inicial, y el Partido del Trabajo, el modelo de Cendi...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Tiempo, diputada.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero: ... y lo que nos pueda ofrecer la nueva escuela mexicana, atenderá el sector que más nos mueve a todos, que es la infancia de México. Esa es mi pregunta, ¿qué tiene para la educación inicial de la patria mexicana, secretaria?

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Voy a pedir que sean respetuosos, a todos los grupos parlamentarios, del tiempo que tienen para elaborar sus preguntas y después también sus réplicas. No rompamos, por favor, el orden de esta comparecencia. Tiene el uso de la palabra la secretaria Leticia Ramírez Amaya, para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Muchas gracias, diputada Shirley. Aprovecharé el momento para decir que, efectivamente, todos los que estamos dedicados a la educación sabemos que el proceso educativo tiene que ser desde educación inicial, también tiene que ser la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, tiene que ser un conjunto. Y nosotros estamos tan interesados en esto, que se discutió aquí en la Cámara de Diputados por ustedes, que déjeme hacer un paréntesis aquí, yo así me educaron, así educó.

Yo no voy a donde no me invitan. Me invitaron aquí, y aquí estoy, dando la cara, porque también es una característica, no somos cobardes, hay una característica de este gobierno y es que damos la cara y defendemos los puntos de vista que nosotros tenemos y sabemos escuchar y podemos llegar a acuerdos.

Eso lo estamos haciendo, entonces aquí estamos y podemos decir, ustedes discutieron la importancia de la educación inicial y ha habido muchos programas y tenemos que implementar en la atención a la primera, a la primera infancia, si entendemos que lo más importante es qué tipo de personas queremos formar.

Entonces, los Cendis, y particularmente los que están a cargo del PT, y yo los invitaría a visitarlos, son una propuesta de educación inicial que tendríamos que conocer todos y tendríamos que desarrollar, porque habla desde lactantes, hasta los tres años con ocho meses, y en un ambiente de cuidado, en un ambiente de protección, en un ambiente de armonía. Que eso es una de las cuestiones más importantes en la educación inicial.

Entonces, necesitamos desarrollar. Ahorita, tenemos 69 Centros de Desarrollo Infantil, en diferentes estados, pero se está buscando la forma de tener una coordinación con lo que da de educación inicial el Instituto Mexicano del Seguro Social, las estancias del ISSSTE y de la Secretaría de la Salud, tenemos la discusión de qué tipo de educación es la que vamos a dar ahí, que tiene que ver con seguridad, con servicios básicos, con personal capacitado para atender de esa manera y tiene que ver con cómo queremos, sí,  que niñas y niños puedan encontrar un espacio después de la pandemia para poderse desarrollar.

Y permítame vincular aquí lo que tiene que ver con educación preescolar educación prescolar. Acabamos de sacar una convocatoria para modificar los libros con los que se va a trabajar. La convocatoria cerró el día 8 de octubre, donde más de mil educadoras se inscribieron para formar parte de los libros de texto que serán utilizados en el siguiente ciclo escolar, con la idea de que lo más importante es, después de la pandemia, ¿sí?, es como recuperamos esas actividades lúdicas.

Resulta verdaderamente preocupante cuando uno se acerca a una escuela, que por cierto era de Jalisco, diputada, que estuvimos en una escuela en Jalisco, una escuela preescolar, y lo que nos decían es: estamos preocupados por que las niñas y los niños que entran a primero y segundo de preescolar, tercero, les cuesta trabajo jugar en colectivo, les cuesta trabajo relacionarse con sus compañeros, por qué, porque la pandemia los tuvo encerrados.

Me decían las maestras: no puede ser, cuando llegaban a tercero de preescolar ya tenían control de esfínteres y resulta que ahorita tenemos hasta esa dificultad, por qué, porque dentro de las casas los tuvieron pues más cuidados, consentidos y no desarrollaron esas habilidades.

O sea, tiene que ver la educación inicial con la educación preescolar con cómo vamos a avanzar en la parte lúdica, sobre todo la parte lúdica, y del trabajo en equipo, que los niños puedan convivir con los demás. Eso es muy importante.

Y ahí nos metemos a la otra parte que tiene que ver con el programa de la Nueva Escuela Mexicana, tiene que ver con buscar espacios en donde las niñas, los niños, los adolescentes, los jóvenes verdaderamente puedan disfrutar de lo que están haciendo ahí. Cuando vamos a las escuelas, porque esa es una característica también de esta Secretaría de Educación Pública, es estar permanentemente en relación con los maestros.

Y uno les pregunta a los niños y a las niñas: ¿Qué es lo que más les gusta al estar en la escuela?  Y es invariable su respuesta, estar con mis amigos, ver a mis amigos, estar en el recreo, estar en educación física.

Si las niñas y los niños dicen permanentemente que lo que más les gusta es la parte colectiva, la parte de tener con quién estar, por qué nosotros como responsables de la educación no estamos escuchándolos y decimos que en los nuevos planes y programas lo que estamos estableciendo es una forma de que haya placer en le momento de estar adquiriendo los conocimientos.

El adquirir conocimientos no tiene que estar vinculado con el sufrimiento. Tiene que estar vinculado con la alegría, con la felicidad, con el placer. Y eso se inicia desde educación inicial hasta la educación secundaria. Tenemos que entender a la educación como una forma diferente de vivir. Eso es lo que estamos planteando.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero: Efectivamente. Tengo tiempo, ¿no?

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Tiene el uso de la palabra la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, para hacer su réplica, hasta por tres minutos.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero: Bien. Voy a cuidar el reloj en respeto al tiempo. Efectivamente, por eso los Cendis defienden el derecho de concluir el prescolar. Por eso las estancias infantiles del IMSS e ISSSTE tienen la atención maternal, como lo dice nuestra secretaria, y tienen la clave para que el niño egrese con su certificado de educación prescolar.

Yo quiero cerrar con una tarea pendiente, mi secretaria. Y tiene que ver con Cendis en los parques industriales. Fíjense que las madres obreras, que producen una ganancia muy sustanciosa representan casi el 36 % de las aportaciones que el IMSS tiene en los trabajadores ahí contabilizados. Estas mujeres están teniendo un hijo, algunas de ellas dos en cuidados maternos familiares. Pero, amorosas de su desempeño, en maquiladoras.

Yo quiero que la Secretaría de Educación Pública voltee a ver espacios que tienen las grandes ciudades por mujeres que doblan turno, en donde el Partido del Trabajo ha tenido esta visión de impulsar Cendis en esos sectores de madres obreras. Porque sí necesitamos que la mujer joven, que anhela tener una familia de dos hijos no coarte su decisión de seguir reproduciendo un segundo hijo por no tener las condiciones educativas.

Porque con esta educación, en la cual estamos ahorita, sabemos el desarrollo armónico de las competencias y habilidades de nuestros niños, e incluso desde el periodo intrauterino, mucho más cuando ya está aquí en las manos de una madre que educa y de una institución que lo debiera estar esperando, como es un Cendi, como es la educación inicial.

Felicidades, secretaria, por estos nuevos planes y programas de estudio. Felicidades por la redirección de considerar a la educación inicial como plataforma en la formación de los mexicanos. Y, por supuesto, un reconocimiento por que la nueva escuela mexicana no nada más se transforma, es gratuita y tiene indicadores de permanencia y de abatir el rezago educativo como en ningún otro modelo. Es cuanto. Y gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Muchas gracias, diputada Shirley.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Tiene el uso de la palabra la diputada Fátima Almendra Cruz Peláez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos, para formular pregunta.

La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Muchas gracias. Saludo con respeto a la mesa, a los compañeros diputados y diputadas, al público en general y a los medios de comunicación. La educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar al mundo. Nuevamente, bienvenida, secretaria Leticia. Esta es su casa y gracias por atender a nuestro llamado.

Sé que a lo largo de su presentación y de nuestras distintas participaciones vamos a coincidir en la importancia que representa el desarrollo de estos ejercicios, pues, más allá de considerarlo un trámite, es una excelente oportunidad para evaluar el avance de los trabajos y, a partir de ello, los esfuerzos y de su fortalecimiento de lo que se ha avanzado en el tema de la Secretaría de Educación Pública.

Gracias, secretaria, por asistir, nuevamente, y a dar un claro informe de sus actividades. De manera particular, me gustaría abordar el tema de infraestructura educativa. Sin duda se trata de una de las exigencias más sensibles del sector para poder avanzar en el objetivo de nuestro sistema y con ello garantizar efectivamente el derecho a la educación en México.

A pesar de que ya vemos lejanos los sismos de los pasados 2017 y 2019, son muchos los retos que impusieron, la devastación causada en gran parte del país. Sin embargo, reconocemos los avances en la materia, como se refiere en el informe de gobierno más reciente a partir del Programa Nacional de Rehabilitación en el Componente Educativo.

En 2022 se autorizaron alrededor de 204 millones de pesos, por lo cual se atendió la reconstrucción de 75 planteles educativos en 51 municipios de 7 entidades, como son Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, estado de México, Morelos, Oaxaca y en mi natal entidad, Puebla.

Sabemos que tenemos retos importantes para el próximo año y al cierre de la actual administración tenemos que consolidar las acciones para fortalecer la infraestructura educativa a nivel nacional, pues de ello depende la gran medida del éxito de nuestro sistema educativo.

Aun cuando existen áreas de oportunidad en muchas entidades, hoy quiero hacer especial énfasis en una preocupación que ya ha sido expresada en esta reunión y que tiene que ver con las afectaciones provocadas por el huracán Otis, en Guerrero.

Las necesidades son muchas, las pérdidas de vidas humanas y materiales son irreparables, pero no podemos ser omisos ante la emergencia importante, como la atención a las niñas y niños en estas entidades, por lo cual debemos buscar los mecanismos necesarios para que no haya afectaciones en su aprendizaje.

Sabemos que las acciones gubernamentales en marcha para la recuperación de Acapulco, y sin entrar en un debate que poco abone a la solución, queremos ser parte de estas acciones encaminadas a su secretaría en su cargo. Hemos visto que hemos estado de manera personal en Guerrero y da mucha muestra de su compromiso y responsabilidad frente a la población guerrerense.

En este sentido, secretaria, me gustaría hacerle un par de preguntas. De acuerdo al reporte de la Secretaría de Educación estatal, se tiene conocimiento de que suman más de 330 escuelas afectadas en Acapulco y que está levantando un censo de las escuelas dañadas para iniciar con la etapa de reconstrucción. En virtud de ello y atendiendo a nuestra mayor preocupación, quisiéramos conocer también, ¿cuáles son las acciones que se tienen planteadas para reiniciar las actividades escolares en la entidad y con ello evitar el retraso del aprendizaje de los estudiantes en Guerrero?

En segundo, sin dejar de tener mayor interés que es Puebla y mi distrito, me gustaría saber, ¿cuál es el avance en la implementación del programa La Escuela es Nuestra?, que también es un programa encaminado a lograr que las comunidades escolares mejoren y dignifiquen las condiciones de sus espacios educativos pudiendo utilizar los recursos en distintas acciones, que van desde la intensidad del horario escolar, servicios de alimentación, equipamiento, rehabilitación hasta la ampliación de las condiciones físicas de nuestros planteles.

Agradezco la atención y espero pueda brindarme una respuesta. Gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Tiene el uso de la palabra la secretaria Leticia Ramírez Amaya para dar respuesta hasta por cinco minutos.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Diputada Fátima, gracias. Hay tantas necesidades, tantas cosas que quedaron pendiente en cómo recibimos el sistema educativo nacional, tanta desatención que hubo y se tienen que determinar prioridades y en el caso del gobierno de la República ha planteado varias prioridades y una de ellas tiene que ser La Escuela es Nuestra.

Es un programa que pretende abatir el tema de la infraestructura educativa, y ahí déjenme decirles rápidamente. Había que decidir cómo se utilizaba el recurso y podíamos utilizarlo de manera a unas cuantas escuelas, con un aparato burocrático que permitiera el que quedara muy bien unas poquitas escuelas y sin embargo muchas quedaran sin atención, o repartíamos el recurso como lo ha hecho este gobierno, de manera directa a las personas para que, sin intermediarios pudiera utilizarse en lo que más se necesitaba y se vieran beneficiadas muchísimas más escuelas, y este es el mecanismo que utilizamos.

En el caso del Programa la Escuela es Nuestra se han atendido 134 mil inmuebles, 134 mil escuelas, es un número que parece que se dice fácil, sin embargo, es muy importante.

¿Cuántos inmuebles en educación básica hay en el país? 197 mil de inmuebles no centros escolares, pero de inmuebles. ¿Qué es y cómo se trabaja?, la idea es, empezamos por las escuelas que más nos necesitan, las que estaban más olvidadas, las que están más, las que no se les veía, las que no se les hacía caso, todas las escuelas de Conafe, las que no tenían, no eran tan visibles, no tenían demasiada atención.

Se habla con ellos, se busca una coordinación entre padres de familia, maestros para que se forme un comité de administración participativa y de acuerdo al número de alumnos se les entrega el recurso. Este comité de administración participativa recibe el recurso y ellos, incorporando a los niños también, deciden en qué se va a utilizar y buscan la forma de utilizarlo de la manera más eficiente posible. Eso es como se trabaja.

Y, aquí partimos de varios criterios: uno que confiamos en la gente, confiamos plenamente en las madres y padres de familia, casi siempre son madres de familia las que participan en los comités y están preocupadas y ocupadas en que sus escuelas estén de la mejor manera posible, por eso los emplean bien, emplean bien el recurso. Otra cosa que ha logrado esta participación es democracia participativa, tienen recursos, deciden entre ellos en qué utilizarlos y se utilizan.

Y, algo más, hemos estado ayudando a que se vaya generando un mejor tejido escolar, esta relación que durante varios años, de las administraciones pasadas, se generaba en contra de los  maestros, este estar chocando entre padres de familia y maestros, creyendo que los maestros eran los culpables de que la educación no estuviera bien y en lugar de que se trabajara de manera armónica en todo, con todos los integrantes de la comunidad educativa: niños, niñas, madres, padres y maestros se fue rompiendo. Este tipo de participación ha ido tejiendo una mejor forma de relación escolar, entonces, está trabajándose.

No tengo aquí exactamente los resultados, pero hicimos un ejercicio de más 25 mil escuelas para preguntar cómo, en qué estaban utilizando el recurso, y el número es: más del 90 % lo plantearon para infraestructura, el 1 % para horario extendido y menos del 1% fue para alimentación.

¿Qué nos está diciendo esto? Que las madres y los padres de familia lo que quieren es más recursos para tener unas escuelas en mejor estado. Ahí se está trabajando de esa manera, lo hicimos. ¿Qué otra cosa hemos logrado con esto?  Hemos logrado que haya una vigilancia y una observación. Hay un compromiso de que las cosas sí se pueden hacer si manejamos los recursos de manera transparente, de manera clara, sin corrupción, de manera abierta, que se den informaciones. Eso se ha estado trabajando.

En La Escuela es Nuestra y de infraestructura nada más déjenme decirles que el monto total es de 63 mil 797 millones de pesos los implementados para estos planteles, en este año. Solo en el año 2022, lo que tenemos que informar por glosa del Informe, hemos trabajado en 44 mil edificios escolares, eso es lo que hemos trabajado en el programa de La Escuela es Nuestra. Y así el resultado lo tenemos aquí. Rápidamente, y voy a decir una parte y después informo de la otra, pero ¿qué vamos a hacer en Guerrero? ¿Qué estamos haciendo en Guerrero, cómo lo estamos trabajando?

Tenemos primero una coordinación extraordinaria con la Secretaría de Educación Pública del estado de Guerrero. Justo ayer estuvimos reunidos platicando, viendo cómo lo vamos a hacer, a reserva de comentarles todos los datos, solo les puedo decir ahorita, en otra pregunta les contestaré, que son mil 224 escuelas de básica a media superior y superior en los dos municipios con los que se ha estado trabajando, que es Acapulco y Coyuca de Benítez.

Las escuelas, todas tuvieron un nivel de afectación, pero las que han reportado las autoridades, directores y supervisores como que hay que ir a revisarlas porque tienen una afectación mayor, al día de hoy son 445, porque todos los días estamos trabajando en eso. Y estas ya estuvieron los equipos técnicos para ver qué tipo de daños tuvieron y cómo lo vamos a hacer.

Hemos visitado casi, en total 370 escuelas ya se visitaron. ¿Qué tipo de daños son los que se han encontrado? Y eso decimos, afortunadamente. Casi todas las techumbres fueron lastimadas. Las que tenían barda perimetral muy endeble o con malla ciclónica. Los árboles que quedaron sobre los patios de recreo, sobre algunos de los salones, no se pueden quitar con las manos de varios que estén trabajando sino se necesitan sierras.

En algunas zonas, en algunas escuelas que estaban más cerca de ríos es lodo, propiamente lodo el daño que se causó a los...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, secretaria.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: ... a las máquinas, a las computadoras, todo, trabajando. Entonces, tenemos ya un censo muy avanzado y tenemos, ahorita les platico en otra pregunta, cuáles son todas las cosas que estamos haciendo, pero la coordinación es completa, cordial con el secretario de Educación del estado de Guerrero, pero también con las diferentes dependencias que están trabajando al respecto.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias. Tiene el uso de la palabra la diputada Fatima Almendra Cruz Peláez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, hasta por tres minutos, para su réplica.

La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Gracias, presidenta. Indudablemente secretaria, tenemos frente a nosotros un reto importante que con las acciones de reconstrucción y dar inicio de clases en Guerrero, pero estamos seguros que con el trabajo en conjunto podemos ayudar a que esto sea una realidad en el menor tiempo posible.

El aprovechamiento, optimización y modernización de la infraestructura educativa, como bien se refiere en el Quinto Informe de Gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, favorece el proceso de enseñanza, aprendizaje en todos los tipos educativos.

Son muchos los que queremos ser parte de la solución, por lo que celebro la realización de este tipo de encuentros para hacer que las tareas planteadas y con ello estar posibilitados a una mejora de fortalecimiento, inclusión y cambiar aquellas que no se están cumpliendo con el objetivo nacional, de hacer de nuestro sistema un sistema educativo de excelencia, con igualdad, reconocimiento a todas expresiones, representaciones poblacionales y culturales.

El desarrollo humano es constante y en esto la muestra de la exigencia que representa no quedamos inmovibles ante la necesidad de la población que avanza y que cada día exigen más de nosotros como representantes en los distintos órdenes de gobierno.

En el Partido Verde refrendamos no solo una alianza política, sino una alianza y compromiso hacia los objetivos del sistema educativo, para que a través de la educación nuestras niñas, niños y jóvenes tengan los elementos necesarios para progresar en una dinámica cada vez más compleja a nivel mundial.

Reconocemos el interés por no dejar a nadie atrás y en función de ello invito a no dejar de ver por los que más tienen necesidad, en mi caso, de la sierra norte de Puebla, distrito que represento con mucho orgullo y compromiso, para continuar trabajando en beneficio de ellos.

Reitero, también el compromiso para trabajar de la mano con la Secretaría de Educación, para que en reuniones venideras pues tengamos estas dinámicas para favorecer nuestras infraestructuras en nuestros municipios.

Agradezco a la presidenta de la comisión, Tania, muchas gracias, siempre por la inclusión, a todo tu equipo, a los técnicos. Y, pues, hoy que tengo el uso de la voz, agradecerle a Dolores Padierna que siempre ha estado escuchando nuestras exigencias con el tema con los legisladores. Y, bueno, gracias al gobierno de México, por escucharnos, por ayudarnos a los más vulnerables y porque en esta ocasión tenemos la inclusión en los pueblos originarios.

Recordemos que es un trabajo en equipo que se da en conjunto con la sociedad a los alumnos y, pues, bueno, en este momento tengo que mencionar que no todo lo que sucede mal en el sector educación depende de un gobierno, se tiene que tener voluntad. Es cuanto.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Tiene el uso de la palabra la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos para formular pregunta.

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui: Gracias. Muy buen día, maestra Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública del gobierno federal, bienvenida a esta honorable Cámara de Diputados, me da gusto saludarla de nuevo y saludo también a esta Presidencia de la Comisión de Educación, a la diputada Flora Tania Cruz Santos y a todas y todos los diputados de la Comisión de Educación, el Canal del Congreso y a todos los invitados.

Hablar de educación en México nos lleva a reflexionar sobre las complejas situaciones que afectan el funcionamiento escolar y, en este sentido, yo quisiera comenzar con un tema que, a mí, en lo particular, secretaria, me tiene un poquito ocupada y preocupada.

Hace ya algún tiempo le plantee a usted un tema de una escuela en particular, de mi municipio, de mi querido Zapotlanejo en el estado de Jalisco. Una escuela que solamente se dice ser escuela, porque está registrada, pero no tiene las condiciones necesarias para que las niñas y los niños que estudian en este lugarcito muy pequeñito, de primero a sexto de primaria, pues puedan ellos realmente estudiar de una manera digna, es la escuela primaria llamada La Ceja, en Zapotlanejo, Jalisco.

Como usted recordará, le hice de su conocimiento esta situación el pasado 16 de noviembre del 2022. Usted me pidió hacer esta petición de manera oficial y de inmediato lo hice, solicitando no solamente el material didáctico, entre otros elementos necesarios para la correcta enseñanza y mejores condiciones de esta escuela, y el pasado 10 de febrero del presente año me respondieron y, como dirían en mi pueblo, pues me mandaron a la fila. Pero debo reconocer y lo digo aquí públicamente, gracias a la intervención y el apoyo de la maestra Dolores Padierna, es que este asunto fue atendido de manera como se ameritaba.

A partir de ahí personal de Conafe visitaron las instalaciones de esta escuela, levantando los reportes y tomando nota, pero hasta ahí quedó secretario. Ahora sé que el asunto está en manos de Dirección General Jurídica, a cargo del director Jorge Puga, con quien tuve oportunidad, hace unos minutos, de platicar y preguntarle de este asunto y me dice que no tiene conocimiento de ello.

Y ¿por qué hago este llamado aquí, secretaria? Porque creo que es importante, que sé que existe voluntad no solamente política, sino que existe voluntad administrativa y es importante que, si ya hicimos las gestiones correspondientes, porque a mí como diputada ¿qué me pidieron? Sabes qué, Cuquis, necesito un terreno y te vamos a hacer esa escuela –no a mí, claro está–, sino a las niñas y niños, para que tengan mejores condiciones para estudiar.

Nos dimos a la tarea de conseguir ese espacio donde un particular tuvo a bien donarnos ese terreno, ya cumplimos con el requisito más importante, que estuvimos trabajando en esto tanto su servidora como el gobierno municipal de Zapotlanejo.

Ahora, yo sí le quiero decir, secretaria, que no podemos jugar con la voluntad, con las ilusiones, no solamente de los padres de familia que estuvieron encantados porque el personal de Conafe les dijo que se les iba a hacer su escuela, sino que no podemos jugar tampoco con las ilusiones de las niñas y los niños, que lo único que quieren es estudiar y tener condiciones dignas para hacerlo.

En este mismo sentido, secretaria, otro asunto que tampoco se le ha dado respuesta ni solución...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, diputada.

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui: ... es lo referente a los ATP de tercera y cuarta generación. Concluyo en un minuto, presidenta, hace un momento una diputada se tardó tres minutos más, no me tardo mucho. Esto ha sido una petición nacional sin respuesta y, desde esta misma tribuna yo he insistido sobre este mismo tema, pero no ha habido respuesta.

 Mi pregunta, secretaria, en este sentido es la siguiente: uno, ¿cuándo se resolverá la situación de la escuela La Ceja, en Zapotlanejo, Jalisco? Y, ¿qué resultados entregará la SEP a las y los asesores técnicos pedagógicos en cuanto al compromiso del gobierno de México de garantizar la profesionalización y los derechos laborales de los ATP? Sin duda alguna, ya no podemos dejar pasar más tiempo, por su respuesta, muchas gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Tiene el uso de la palabra, la secretaria Leticia Ramírez Amaya, para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: De manera, diputada Fatima, el tema de los asesores técnico-pedagógicos es un tema que a todos nos preocupa, estamos trabajando con ellos, hemos estado platicando.

Acuérdese, eran 2 mil 357 participaron bajo la Ley del Servicio Profesional Docente. Ellos tenían una categoría y ahí se les estuvo apoyando francamente. No concluyeron su proceso efectivamente los de tercero y cuarta generación que son 2 mil 744, y ahí se detuvo porque ya no estaba la Ley del Servicio Profesional Docente.

Sin embargo, todos estos administrativos, asesores técnico-pedagógicos, tienen la posibilidad de trabajar, de hacer propuestas, de presentar su promoción en la ley, en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, todos los procesos para que puedan ser incorporados son, recordemos que son figuras que acompañan a sus pares y se pueden estar, se pueden estar promoviendo y cuentan con un incentivo económico permanente que ningún otro docente en el país tiene. Ese es seguro. Se les ha seguido dando y no hay ninguna intención de quitárselos y tienen toda la posibilidad de promoverse.

En el caso de la Escuela Zapotlanejo, de Jalisco, de la comunidad, de la Primaria La Ceja. Quiero decirle que es un ejemplo claro del, pues descuido que hubo durante muchos años acerca de cuál es la certeza jurídica de los predios donde estaban las escuelas. Entonces, resulta que tenemos muchas escuelas que pueden ser beneficiadas con apoyos económicos, pero la propia administración necesita una serie de documentos que no se tienen.

Aquí seguiremos apoyando a esta escuela buscando, ya se tiene el terreno, pero hay que darle certeza jurídica, que no es un proceso que corresponda a la Secretaría de Educación Pública, sin embargo, tenemos que avisar. Es Conafe quien está trabajando en esta escuela y la relación –y aquí voy a aprovechar para decirles– la importancia que tiene del método que se trabaja en Conafe y la relación tutora y la atención que se les da a las niñas y a los niños que van a la escuela.

Entonces, ese está garantizado, el ambiente. Tenemos que garantizar que la escuela tenga esas condiciones. Sin embargo, la parte que tiene que ver con el acercamiento, con el acercamiento a los niños, con la atención a los niños y a las niñas, ese está rajado.

Y, permítanme aprovechar unos segundos para comentarles lo de Guerrero, para seguir comentando lo de Guerrero. Decía que el trabajo que está haciendo el gobierno de la República para atender la emergencia después del huracán Otis, es un trabajo colectivo, es un trabajo de diferentes dependencias, en donde dijimos: no es lo que te toca a ti, sino el tema, cómo lo vamos a atender.

En el caso de las escuelas se tiene que atender como atención al espacio público, porque es un espacio y es una atención que de acuerdo a las características del censo que hemos tenido el regreso a clases será paulatino y diferenciado.

Ya hay escuelas que han regresado a clases con la intención, y lo decía la diputada Fátima hace un momento, no solamente de las autoridades, sino de los padres de familia y de los maestros. Es un trabajo en conjunto, en donde tendremos que ir avanzando.

Platicando con el maestro Marcial, decíamos: lo que tenemos que hacer es generar la posibilidad, donde ya estén en condiciones de que haya clases podrá regresar de manera paulatina, donde aún no haya condiciones tendremos que generar la limpieza profunda. Y ahí pues es el llamado a que todos podemos participar en ésta. Empieza el gobierno, lo está haciendo.

Y tenemos que trabajar otra cosa más, lo aprendimos durante la pandemia y durante la pandemia aprendimos a trabajar con otros sistemas. Vamos a trabajar ahora también con un método en donde podamos estar dando información a través de los medios tecnológicos y de las redes para que puedan tener elementos los niños y niñas que aún no han podido regresar a clases para poder tener materiales educativos que les permitan seguir avanzando.

No hay un plan único, son planes que se tendrán que ir adecuando de acuerdo a como vayamos regresando a las escuelas, de acuerdo a como estemos trabajando. No vamos a dejar de atender este tema, estaremos ahí de manera permanente junto con las autoridades estatales para poder estar hasta que la normalidad en el terreno educativo termine en estos municipios afectados en el estado de Guerrero.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias. Tiene el uso de la palabra la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos para su réplica.

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui: Gracias, presidenta. Soy María del Refugio Camarena, no Fátima, pero, bueno. Quiero iniciar mi réplica agradeciendo y reconociendo las labores y la apertura que ha tenido en esta Comisión de Educación nuestra presidenta Flora Tania, siempre ha sido muy atenta con todas y todos los diputados que integramos esta comisión, así a su equipo de trabajo encabezado por el secretario técnico, el licenciado Diego Amador Noroña.

Y decirle, secretaria, respecto a lo que menciona del descuido que se ha tenido por la certeza jurídica en los predios donde están las escuelas, esta escuela que yo le comento quizá usted no tiene conocimiento aún de ello, pero ya le pasarán el tema, y eso espero, porque se comprometieron. Esa escuela no es que no tenga certeza jurídica de un predio que pertenezca o no a la Secretaría de Educación, es que es un particular quien nos prestó una cochera, sin techo, para que los niños estén estudiando. No tienen ni un baño, no tienen absolutamente nada. Y lo poquito o mucho que hemos hecho en nuestras posibilidades ha sido por el apoyo no solamente de su servidora, sino de los padres de familia.

Y sí me interesaría, secretaria, con todo respeto se lo digo, no dio una respuesta a este tema. Y le pregunté que cuándo voy a tener una respuesta respecto a esta escuela. Solamente me dijo que se estará viendo. Pero es importante que a los padres de familia que les prometieron la construcción de una escuela, y que no les pedimos aulas... Ya nosotros cumplimos con conseguir el terreno. Entonces yo le solicito, secretaria, de la manera más atenta que sí nos puedan dar una respuesta. Y que, si no se puede, a la gente le digamos: no se puede. Pero hay que darles una solución. Y no podemos traerlos con que déjame ver y lo vamos a estudiar.

Le agradezco mucho, secretaria. Y pues en la búsqueda de lograr justas y mejores condiciones laborales para los ATPs, decirles que aún falta mucho por hacer y concretar en favor de la estabilidad jurídica y laboral de las y los ATPs, marcando un precedente de que en seis años, ya casi seis años, no pudieron darles respuesta. Y le pido, secretaria, que se atienda este tema.

Desde el Poder Legislativo hemos concentrado esfuerzos para incluir en la ley el reconocimiento y respaldo a las y los asesores técnicos, pedagógicos en los procesos de profesionalización y educación continua, dada su función crucial de fomentar un auténtico ambiente académico y asegurar el pleno derecho a la educación de las y los niños y jóvenes activos en la escuela pública.

Sí, el ejemplo de ello es en agosto de 2022 esta Comisión de Educación aprobó la modificación al artículo décimo cuarto transitorio de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019, en favor de las y los más de 3 mil ATP de tercera y cuarta generación afectados por la derogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En el Grupo Parlamentario del PRI refrendamos nuestro compromiso de apoyo y fortalecimiento para todas y todos ustedes, subrayando su importancia en la educación nacional...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, diputada.

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui: ...y su papel fundamental para asegurar una educación de calidad, con enfoque de respeto a los derechos humanos e igualdad sustantiva para la niñez y juventud de México. Concluyo, presidenta. Nuestro compromiso como legisladoras y legisladores, fundamentalmente está en ajustar la ley y lo seguiremos refrendando el tiempo restante de esta LXV Legislatura.

Hago votos para que desde el Poder Ejecutivo incrementen sus acciones y esfuerzos, a fin de ejecutar la legislación en favor de los derechos, bienestar y seguridad de las y los asesores técnicos, pedagógicos de nuestro país. Es cuanto.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias.

La diputada Adela Ramos Juárez (desde la curul): Una moción de orden.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Dígame, diputada.

La diputada Adela Ramos Juárez (desde la curul): Moción de orden, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Sí.

La diputada Adela Ramos Juárez (desde la curul): El Reglamento de la Cámara que usted leyó, artículo 6, fracción IV; artículo 8, fracción IV; artículo 115, que se ocupen las curules cuando alguien esté tomando la palabra.

Hace un momento vimos a compañeras del Grupo Parlamentario de Morena causando el desorden, a lo que yo le pido a usted que, por favor, llame al orden en esta comparecencia para que sea conducida con respeto, sin allanar los espacios de participación de todos los compañeros y compañeras. Que sea de manera imparcial y que se respete y nadie pase con carteles contrarios cuando algún compañero o compañera esté ocupando el espacio. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputada. Llamo a todos los compañeros y compañeras, por favor, a que respeten el orden de esta sesión y que no manifiesten expresiones si no está su grupo parlamentario participando.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Tiene el uso de la palabra la diputada Esther Mandujano Tinajero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos para formular pregunta.

La diputada Esther Mandujano Tinajero: Con su venia, presidenta. Bienvenida, secretaria maestra Leticia Ramírez, a este recinto que es yo creo que donde tenemos que decir las cosas como usted lo dijo, con la verdad, y no venir a decir ninguna mentira, porque para ello tenemos  que partir porque somos formadores.

También, maestra, como usted ya lo sabe, también trabajando desde nivel de educación inicial hasta postgrado. Esa es mi profesión. En este momento legisladora y por tal motivo y razón la educación pública de calidad estamos muy lejos de lograrla.

Varios factores influyeron, sí, la pandemia, esa brecha de aprendizaje que se dio por la pandemia no ha tenido ni tendrá la atención en lo que llevamos de este gobierno. Las razones, ya lo ha dicho aquí y explicado de una y otra manera, pero no es la realidad que viven nuestros maestros en todo nuestro país.

Tampoco es la realidad que viven nuestros padres de familia ni la que viven los alumnos ni mucho menos lo que estamos haciendo nosotros aquí como legisladores. Quienes somos maestros y vamos a regresar al campo laboral, vamos a ver con qué cara vamos a ver todo el entorno para explicarles que aquí se crearon y legislamos para poder tener esas políticas públicas que ejecutaran las entidades federativas y a su vez los municipios, y los padres de familia no estuvieran buscando los apoyos.

Efectivamente, como usted lo dijo, la cobertura. No han regresado todos los alumnos a las aulas, desde los 3 años hasta los 29 hay una deserción de 5.8 millones de alumnos a lo cual el presidente dijo que habían regresado, sí, pero no regresó la totalidad. Entonces, toda esa matrícula que se perdió, ¿dónde y cómo la van a recuperar?

Ahora, ¿el progreso depende de lo académico?, sí, pero también depende del nivel, del nivel de desarrollo con que cada uno de los maestros está dentro, la capacitación, capacitación del docente, ¿qué pasó?, 79 pesos anuales para la capacitación del docente, ¿cómo se puede capacitar así a los docentes?

El producto interno bruto, se dijo el 8 %, pero solamente el 3 %, la transformación no es el enfoque con que lo queramos ver, sino las realidades que estamos viviendo.

Humanista y científico, un nodo para cambiar un paradigma, lo hacen los científicos, sí, pero lo llevan a la práctica los que están detrás de las aulas y para ello requieren capacitación. Por ello, yo creo que debemos de respetar los derechos de todos y no nada más venir a hablar aquí que nuestra Carta Magna los marca.

La renovación tecnológica, lo dijo, efectivamente, llegan a padres de familia, que los padres de familia no tienen para poder decidir en qué se va a ejecutar, ¿cómo pueden decidir en infraestructura si los niños a veces no llegan con un alimento en su estómago?, ¿cómo van a aprender esos niños?, sí, van a tener un salón con toda la tecnología, pero no van tener las ganas y motivación de aprender.

Lo socioemocional, no estamos atendiéndolo ni de maestros ni de alumnos, mucho menos vamos a tener un impacto en el aprendizaje. También, no menos importante, las becas llegan a los alumnos de nivel medio superior, saben qué es lo que está pasando estadísticamente, no lo usan para su escuela lo usan para otros intereses personales, están comprando una motocicleta donde el índice de jóvenes muertos por accidente de moto ha crecido porque no estaban preparados para tener esta motocicleta. Mi pregunta, que son...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, diputada.

La diputada Esther Mandujano Tinajero: ... ¿Cómo se supone que lograrán hacer la transversalidad disciplinaria en la enseñanza de las ciencias en la educación media superior, si no hay recursos para capacitar a los docentes? Cómo, también, ¿qué acciones se están implementando para revertir el rezago educativo que afecta actualmente a las y los educandos?, ¿cómo afrontarán los docentes los desafíos de contención socioemocional de los estudiantes sin una capacitación adecuada?

¿Nuestro país participará en la prueba PISA?, y de no ser caso, ¿cuáles son las razones para no participar? ¿Qué acciones se están implementando para reducir la brecha educativa que existe en el país? Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias. Tiene el uso de la palabra la secretaria Leticia Ramírez Amaya para dar respuesta hasta por cinco minutos.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Diputada. Muchísimas gracias, maestra. Los que hemos sido maestros, los que somos maestros sabemos que tenemos una formación profesional.

Y si bien es cierto, o sea, necesitamos muchos más elementos que nos ayuden a afrontar las nuevas realidades lo que se va presentando, nosotros planteamos que no es una capacitación lo que se requiere, se requiere una formación continua, permanente, una formación que permita afrontar estas nuevas realidades, algunas muy dolorosas, tenemos temas muy complicados qué atender y tendremos que irnos trabajando.

¿Cómo lo estamos afrontando nosotros? Miren, primero recordarles que sí es, es este gobierno, el reconocimiento a la práctica educativa es fundamental, en todos los niveles. No podemos plantear la posibilidad de salir adelante si no contamos con la opinión de quienes están realmente trabajando, no solo de investigadores, también de ellos, pero no solo de ellos. Entonces, tenemos que generar esa formación continua.

¿Qué hicimos el año pasado? Todo el año escolar. Le dimos una dinámica diferente a los consejos técnicos escolares. Y aquí es muy importante recordar, a quienes nos están escuchando, que es fundamental lo que se discute cada viernes último de mes en cada una de las escuelas. Es fundamental este intercambio de experiencias, esta información que se da y este reconocernos cómo estar en la práctica resolviendo las cosas y viendo cómo estamos aplicando la propuesta pedagógica.

Son discusiones de miles y miles de maestros que en cada centro escolar dan un punto de vista de cómo están las cosas, cómo las vamos a desarrollar. Estamos discutiendo qué tipo de educación se da a las niñas y a los niños que van a esas escuelas. Eso es muy importante.

También tenemos las semanas de formación continua, en donde se trabaja con materiales que permiten estar en la discusión de qué tipo de educación queremos. Y existen todas las otras posibilidades que ya son de manera individual, en los cursos que tienen que trabajar y que pueden ser conocidos en el programa de carga de maestras y maestros.

Entonces, es muy importante tomar en cuenta que la formación continua de maestros y maestras se requiere para poder tener la propuesta, adecuar las propuestas pedagógicas que se tienen.

Una situación más que planteamos es que toda la propuesta pedagógica tiene que estar de acuerdo a las realidades que estamos viviendo. Entonces, son una multiplicidad de situaciones las que se presentan en el país. Acuérdense, somos un país plurilingüe, multicultural y, por lo tanto, tienen que haber diferentes características y que tenemos que adecuar la forma en como estamos trabajando a cada uno de ellos.

Nosotros decimos que existe mucha idea de lo que hay que hacer en la realidad y cuando estamos platicando con las maestras y los maestros, porque platicamos mucho con ellos, hablamos mucho con ellas, para poderles decir: a ver, qué más falta, cómo lo tenemos que hacer.

Y aquí permítanme plantear un tema, el tema que tiene que ver con la evaluación. Y sí, efectivamente, todos los procesos de aprendizajes tienen que ser evaluados. Nosotros planteamos que tiene que ser una evaluación formativa, una evaluación que dé muestra del avance de los aprendizajes en los diferentes escenarios, tiene que contener todas las currículas que estamos planteando, y que tiene que promover algo muy importante, que es el pensamiento reflexivo, es la opinión de quienes están participando en el proceso, es decir, no basta que una persona que se siente, bueno, que sea la responsable de todo el proceso la que diga, tú hiciste bien esto, tú lo hiciste mal, sino que tiene que ser en un diálogo cómo estuve aprendiendo, cómo enfrenté los retos, en qué me equivoqué.

Esta discusión permanente, este diálogo con quien está aprendiendo es fundamental y no es algo que se nos haya ocurrido a nosotros ahorita, es algo que tiene que ver con experiencias en muchos países acerca de la importancia de una evaluación formativa, donde hay un rol para el docente, hay un rol para el estudiante y vamos encontrando la manera de qué aprendemos, cómo lo aprendemos, pero lo más importante, para qué lo aprendemos.

Acuérdense, tenemos medios de evaluación, pueden ser escritos, orales, prácticos, muchas actividades. Tenemos todas las técnicas de evaluación que realizamos, revisión de trabajos, observaciones, autoevaluación, todo. Tenemos instrumentos de evaluación, los portafolios, las listas de cotejo, las guías de observación, todo lo que los maestros y las maestras saben, para poder hacer esa evaluación.

Y tenemos también, la posibilidad de escucharnos entre nosotros como maestros pares y también con los alumnos y después de eso llegar a la calificación. Lo más importante es la evaluación formativa y después si tiene que asentarse en un número lo podemos dar, pero lo importante es que no sea una evaluación que descalifique, una evaluación que estandarice. Que lo importante es reconocer las diferencias de cada uno de los estudiantes, de cada una de las escuelas, para poder avanzar en qué estamos aprendiendo y cómo lo queremos aprender.

Y aquí es importante recordar que es, el maestro, la maestra tiene su plan de estudios, sabe el programa analítico, sabe qué es lo que marca el programa y de acuerdo a las realidades de su salón, de sus alumnos, va determinando qué actividades realizar, cómo realizarlas y las va formando. Y va trabajando para conseguir el objetivo que plantea el plan de estudios. Muchas gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, secretaria. Tiene el uso de la palabra la diputada Yesenia Galarza Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos para su réplica.

La diputada Yesenia Galarza Castro: Gracias, diputada presidenta, con su venia. Bienvenida, secretaria de Educación, a este recinto legislativo, maestra Leticia Ramírez. Como secretaria de Educación sé que su compromiso debe de ser la garantía del derecho a la educación de toda la población mexicana, además por su profesión y por los cargos que ha ocupado en diferentes dependencias ha tenido el contacto directo con la gente, por lo que entiende las necesidades de los ciudadanos en este país. Por ello, no podemos dejar de ser críticos ante los problemas educativos que continúan aumentando.

Usted al inicio mencionó sobre el programa de La Escuela es Nuestra. Sin embargo, le hizo falta comentar que los recursos que ustedes están otorgando son insuficientes y muchas veces los padres tienen que sacar dinero de sus bolsillos para concluir dichas obras, o buscar gestiones con otras personas. Ese programa, que hemos insistido es opaco y no cumple los objetivos trazados, pues no se sabe cómo se destinan los recursos para los diferentes rubros que maneja.

Otro de los temas es el programa de las Escuelas de Tiempo Completo, que ha sido una queja constante, no solo por parte de las diputadas y los diputados, sino también inclusive por el magisterio y la ciudadanía, en general. Porque la dependencia que usted representa ha hecho oídos sordos a todas estas peticiones, incluso se llevaron mesas de trabajo en esta Cámara y usted se comprometió a cubrir 113 mil planteles escolares para que ofrezcan alimentos y extensión de horario y, hasta el día de hoy, no hay datos que confirmen que ese objetivo se esté alcanzando.

Sabemos que a este gobierno le gustan otras cifras para maquillar los errores cometidos, como es el caso del desarrollo y capacitación docente de la educación media superior, que apenas se les destinan 73 pesos por cada uno. Se continúa con la deserción escolar, que fue medio millón de estudiantes durante la pandemia y apenas se ha recuperado la mitad de estudiantes, en el ciclo posterior.

Sé que mi tiempo es corto y continuar con las observaciones de lo que ha dejado de hacer para el mejoramiento educativo, requiere de un esfuerzo mayor por parte de todos los involucrados en el tema educativo.

Pero también quiero aprovechar el uso de esta tribuna, maestra Leticia, para comentar lo ocurrido el 25 de octubre en mi estado de Guerrero, tras el devastador huracán Otis, pues es muy conocido que aparte de la tragedia que hoy viven en esa zona, mi estado se ha caracterizado por tener rezagos en temas educativos, pero también problemas en lo económico, en infraestructura, en la oportunidad de trabajo, en la seguridad, en la salud. Desafortunadamente en la mayoría de los rubros para garantizar los derechos humanos plasmados en la Constitución.

Ya usted mencionó aquí algunas de las acciones que se están realizando en las zonas afectadas, pero yo considero que esas acciones deben de ser contundentes, que garanticen el derecho a la educación y el interés superior de la niñez, puesto que a 22 días de lo ocurrido siguen zonas sin luz y, como usted ya lo mencionó, yo solamente de mis recorridos que he estado en esa zona afectada, que ya fueron cinco viajes...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, diputada.

La diputada Yesenia Galarza Castro: Permítame y considéreme, así como a los diputados que se excedieron en tres minutos. Gracias presidenta. Solamente una escuela pude observar sin daño en su techado, todas las demás se cayeron, literalmente las láminas se hicieron como hojas de papel.

Así es de que, acciones que acerquen a nuestras niñas y estudiantes a un mejor acceso educativo y crear una infraestructura educativa y terminar de una vez por todas con las escuelas con techos de láminas...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, diputada...

La diputada Yesenia Galarza Castro: ... o con las escuelas sin paredes y con troncos como bancas o sin acceso a baños o agua, porque también de eso me enteré. Pasan meses para que llegue el agua potable a las colonias de Acapulco.

Se necesita dar un verdadero desarrollo a la educación de la población rural, también, indígena y afromexicana y no solo que quede en el discurso, puesto que esta sigue siendo la población con mayor rezago educativo y la que mayores retos enfrenta para que terminen algún nivel educativo. También se dijo que se otorgan más becas para educación...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, diputada.

La diputada Yesenia Galarza Castro: ...pero, por ejemplo, en el estado de Guerrero se otorgan solo a un estudiante por familia. ¿Y qué pasará, entonces, los papás, cómo van a tomar la decisión a quien darle esa beca? Esos problemas son a los que nos enfrentamos día a día los guerrerenses y ahora con esta tragedia es mayor el riesgo para nuestra niñez y los jóvenes guerrerenses para que ellos puedan concluir satisfactoriamente un nivel educativo.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya diputada.

La diputada Yesenia Garlarza Castro: Espero, secretaria –concluyo, presidenta. Espero, secretaria, puedan ser atendidas estas demandas y que pueda usted tener la empatía con los damnificados y el pueblo de Guerrero, que no solo se queden en palabras y en promesas vacías, porque no vamos bien, estamos frente a una crisis y no podemos dejar abandonados a nuestras hermanas y hermanos del estado de Guerrero. La SEP tiene una deuda histórica con la educación en el estado...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya diputada.

La diputada Yesenia Galarza Castro: ... espero que la pueda cumplir. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias. Voy a pedirle a los diputados y diputadas, una vez más, que no se trata aquí de que, si alguien se pasó del tiempo y se pueda rectificar, que todos estén haciendo lo mismo, para eso se llama al orden, para que volvamos a retomar los acuerdos y no estén unos con otros diciendo que, porque uno se pasó, yo también lo voy a hacer.

De eso no se trata en esta comparecencia, se trata de volver a tomar –les repito– el orden de los tiempos, el respeto a cada una de las participaciones, así es que estaré haciendo el llamado pertinente a cada uno de ustedes y, espero, que todos podamos volver a retomar esta sesión, esta comparecencia, con el respeto y con los acuerdos que ya habíamos tomado desde un principio cada grupo parlamentario.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Tiene el uso de la palabra la diputada Martha Barajas García, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos, para formular pregunta.

La diputada Martha Barajas García: Con la venia de la Presidencia. Compañeras, compañeros, público en general. Maestra Leticia Ramírez Anaya, bienvenida. El mandato popular expresado en las elecciones del 2018, instaló un gobierno orientado hacia la transformación de la vida pública nacional, el cual, entre otros aspectos, abrió la puerta a la reforma constitucional en materia educativa, así como la nueva Ley de Educación y demás normas secundarias y reglamentarias.

La construcción de la Nueva Escuela Mexicana implicó un cambio de paradigma, que generó la necesidad de una propuesta educativa innovadora, con un enfoque crítico, humanista y comunitario para formar estudiantes con una visión integral. Por ello, el nuevo plan de estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria permite la edificación de una ciudadanía democrática, a la vez que garantiza que los niños, las niñas y los adolescentes tengan el derecho a la educación, posibilidades que desarrollan aprendizajes significativos que los impulsa a tener nuevos intereses y predecir con su desarrollo individual en su comunidad.

Además, el nuevo plan de estudios correspondiente a los programas de estudios posibilita la reclusión de problemas relevantes sociales y funcionarán como instrumentos que introduzcan otro tipo de conocimientos, como son: el desarrollo de aprendizajes a partir de proyectos, la integración de la nueva experiencia a los aprendizajes previos y la experiencia y reclusión de problemas en lugar de trabajos memorizantes.

De igual forma, en las aportaciones novedosas del plan curricular sobresale los llamados programas sintéticos. Por eso, es importante que hoy tengamos este diálogo. Pero también quiero aprovechar este espacio para reconocer que el pasado 15 de mayo de 2023 se anunció una nueva política salarial con el personal de educación básica y media superior, que entró en vigor el 1o. de enero y el 1o. de febrero respectivamente.

Esa nueva disposición implicó un incremento total del 6 % del salario para las maestras y los maestros, el 4 % corresponde al sueldo tabulador y el 2 % al fortalecimiento del sueldo, negociación salarial única, establecida por la Secretaría de Educación Pública y por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Además, a partir de 2023 se creó un nuevo concepto de pago llamado ajuste para la medida del bienestar para las maestras y los maestros de jardín de niños y de la primaria, una acción que permitió que ningún maestro o maestra se ganara más de 16 mil pesos. Ésta es una acción que refleja con claridad la revalorización del maestro que ha encabezado nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador.

No quería desaprovechar comentar estos datos, que son muy importantes para nosotros los maestros.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, diputada.

La diputada Martha Barajas García: Maestra, Leticia. –Concluyo–. En qué consiste y cómo se articula el programa sintético en los nuevos programas para el plan curricular y cómo están integrados los contenidos de los libros de texto Nuestros saberes y Múltiples lenguajes, y ventajas ofrecen en comparación con los libros anteriores. Muchas gracias por su atención. Gracias, maestra Leticia.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra la secretaria Leticia Ramírez Amaya, para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Muchas gracias, diputada. Quisiera comentarles, de una manera muy rápida, primero que las estadísticas oficiales, las estadísticas que nosotros manejamos se trabajan con las autoridades educativas de los diferentes estados. Y tenemos una muy respetuosa, cordial y permanente relación con todas las autoridades educativas de los estados de la república y de la Ciudad de México. Y todo está aquí, o sea, está escrito. Les voy a pedir a mis compañeros que se los puedan dar, para que vean dónde están los datos, cómo estamos.

Y lo que podemos decirles es que después de la pandemia en educación básica sí se ha recuperado la matrícula previa a la pandemia en prescolar y en primaria. Tenemos los alumnos y las alumnas en las escuelas. Y que, efectivamente, hay muchos retos que cumplir y los es tamos trabajando, vamos avanzando en ellos. Porque hay una claridad de parte de este gobierno, de que los recursos se utilizan para beneficio en el terreno educativo para el bienestar de niñas, niños, jóvenes y adolescentes. Y nunca más para favorecer ni empresas... empresas particulares. Eso lo tenemos muy claro y así lo estamos trabajando.

En el terreno de las orientaciones de cómo estamos trabajando la propuesta educativa, rápidamente les digo: es un continuo. O sea, se modifica la Constitución, se establecen las propuestas de la Nueva Escuela Mexicana, que uno de sus principales objetivos es promover los valores para que, en la resolución de problemas cotidianos, insistimos, trabajar vinculados a la comunidad. Eso es fundamental. Y a partir de eso se establece el plan de estudios.

El plan de estudios, la cantidad de personas que participaron para considerar la importancia de tener el derecho humano a la educación, revalorizar el papel de las maestras y los maestros todo el día, todos los días en las escuelas y, además, articular el trabajo interdisciplinario a partir de proyectos.

Están establecidos en los programas sintéticos. Los programas sintéticos se elaboraron, se trabajaron. Durante todo el ciclo escolar pasado se estuvieron revisando en los consejos técnicos como borradores y después los maestros en colectivo fueron elaborando sus programas analíticos.

¿Qué es lo principal que plantea la propuesta pedagógica? Es qué tipo de alumnos y alumnas queremos tener cuando salgan de la educación básica. Aquí planteamos que se necesita tener personas. Voy a decir solo tres o cuatro cosas: que valoren sus potencialidades, sus potencialidades cognitivas, físicas y afectivas. Que vivan, reconozcan y valoren las distintas diversidades que caracterizan a la nación mexicana.

Que interactúen en procesos de diálogo, con respeto y aprecio a la diversidad de capacidad, características, necesidades, visiones al trabajo colectivo. Que reconozcan que mujeres y hombres son personas que gozan de los mismos derechos, con autonomía libre de violencia y discriminación. Estos son entre otros, algunos de los objetivos de qué tipo de personas estamos formando.

¿Cómo se organizaron los contenidos? Es en campos formativos y en ejes articuladores. Recuerden, tan solo mencionar los nombres de los campos formativos nos da idea de cómo estamos integrando el conocimiento.

Saberes y pensamiento científico, ese es uno. El otro es ética, naturaleza y sociedades. Del humano y lo comunitario y lenguaje. Ahí se integran todas las disciplinas y se va trabajando en ellas.

¿Cómo lo trabajamos? A través de proyectos. Tenemos proyectos de aula, proyectos escolares y proyectos comunitarios. Son proyectos en los que ya les decía, quienes los elaboraron y nosotros trabajamos esos tres tipos de proyectos.

Los maestros y las maestras escogen. No son libros para empezar por la página uno, luego seguimos con la dos, la tres, la cuatro, sino de acuerdo a las necesidades de las escuelas se ubica cuál es el proyecto que puede servir.

Estábamos hablando de que maestras y maestros de... platicamos con unos de Texcoco, que tenían una problemática muy especial en relación con violencia hacia niñas y en esa comunidad empezaron con un proyecto de aula que está en la página 60, que se llama La marcha de las orquídeas. No es necesario darle esa continuidad sin utilizar.

Recuerden ustedes que todos nuestros libros son una herramienta más, se utilizan. En el caso de múltiples lenguajes es un libro que puede servir para tener información que se puede compartir con las familias. Son libros para compartir, no son libros para atesorar, no son libros para que se queden en el cuaderno o en la mochila, sino que se trabaje de manera colectiva.

¿Qué otra cosa es importante recordar? Recordar que los cuadernos de aula son fundamentales. Los maestros y las maestras sabemos que los libros son una herramienta más y nos ayudan a trabajar todo lo que plantean los proyectos, los programas sintéticos y como los hemos ido trabajando.

Tenemos nosotros otros libros que hemos trabajado y que es importante conocerlos. Para 4o, 5o y 6o de primaria es la Cartografía de México en el mundo. Este es un libro que tienen todas las niñas y niños de esos grados, es un libro que permite ubicarte en mundo.

Tenemos también el libro de México, grandeza y diversidad. Es un libro que ha sido trabajado en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde se puede encontrar cómo es el origen, de dónde venimos y aquí está la historia.

Tenemos otro tipo de libros que hemos trabajado, que no son para todas las niñas y los niños y sin embargo son libros que sirven para el desarrollo y defender la educación como una educación inclusiva. Tenemos libros macrotipo, que significa que los niños débiles visuales tienen derecho también a estar participando. Aquí están libros en donde se escoge los proyectos para que ellos puedan trabajar. Tenemos...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, secretaria.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Tenemos libros también en Braille, para la gente que necesita trabajar, para los ciegos, hay los libros en Braille y ellos llegan directamente a la gente que los necesita. Y tenemos los libros de secundaria, libros de secundaria que son para todos los alumnos de secundaria de primero, segundo y tercer grado, que también son libros a base por proyectos.

Acuérdense que los maestros y las maestras también tienen información y tenemos los libros sin recetas, que son para maestras y maestros. Estos son para los alumnos, estos son para los maestros y se trabaja por fases y nosotros el programa lo tenemos integrado por fases. La fase uno...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, secretaria.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: ... es la educación inicial, la fase dos es preescolar, la fase tres es primero y segundo de primaria, la fase cuatro es tercero y cuarto, la fase 5 quinto y sexto y la fase 6 que tiene que ver con secundaria. Es, hay un proyecto completo de qué tipo de educación es la que estamos dando. Mil disculpas.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, secretaria. Tiene el uso de la palabra el diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete, del Grupo Parlamentario de Morena, para su réplica.

El diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete: Gracias, presidenta, con su permiso. Compañeras y compañeros legisladores, secretaria Leticia Ramírez Amaya, bienvenida secretaria aquí a este recinto parlamentario.

En estos tiempos en los que impera la manipulación y la desinformación en los medios de comunicación se ha hecho una campaña de desprestigio contra la Comisión Nacional del Deporte. Por ello, resulta pertinente recordar el enorme apoyo que la Conade representa para el deporte mexicano, el brindar instalaciones de primer nivel, entrenadores muy bien capacitados y personal administrativo competente, así como los logros que han alcanzado las y los competidores nacionales en los recientes Juegos Centroamericanos y Panamericanos, gracias al respaldo que brinda la Conade a las y los deportistas.

Debemos de hacer hincapié en la importancia de las acciones y apoyos en pro de las actividades deportivas que se desarrollan en las escuelas que integran el Sistema Educativo Nacional, especialmente en las escuelas públicas, porque es ahí donde está el semillero de los grandes deportistas y sobre todo de ahí donde se adquiere el hábito de incorporar las actividades deportivas a la vida cotidiana.

Dichas actividades permiten fomentar en las y los educandos la adopción de estilos saludables libres de drogas y al margen de actividades antisociales, formándolos con valores y principios como la comunicación, la convivencia, el trabajo en equipo, la disciplina, la superación, el esfuerzo, la solución y conflictos y la tolerancia a la frustración. Por lo anterior, estimada secretaria, le pido por favor nos comparta información sobre las siguientes preguntas que le voy a plantear.

Las acciones que actualmente está llevando a cabo la Conade para apoyar a las y los deportistas nacionales. Las acciones que contemplan los programas y el currículo educativo a fin de promover la actividad física y las prácticas y competencias deportivas en las escuelas y la manera en que se articulan esas acciones con organismos deportivos como la Conade, a fin de que las niñas y niños y jóvenes puedan practicar deporte de manera institucional.

Un comentario, finalmente, estimada secretaria. Quiero destacar que hemos avanzado significativamente en el fortalecimiento de nuestro Sistema Educativo Nacional. Hemos dado pasos importantes en la dirección correcta y eso es motivo de celebración.

Sin embargo, también somos conscientes de que existen aún desafíos por superar y uno de esos desafíos es el Usicamm, una materia pendiente que podemos y debemos perfeccionar, sobre todo en el fortalecimiento de la habilidad laboral y profesional de docentes de todo el país. Gracias, secretaria.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Para continuar con el desahogo de la comparecencia iniciamos la segunda ronda de preguntas, respuesta y réplica. Solicito a la secretaría hacer del conocimiento de las diputadas y los diputados registrados por los grupos parlamentarios.

La secretaria diputada Maria Isabel Alfaro Morales: Por instrucciones de la presidencia se da lectura al listado de las diputadas y diputados registrados para la segunda ronda de preguntas, respuesta y réplica por grupo parlamentario. El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática registró la participación de la diputada Olga Luz Espinosa Morales. Por parte del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano se encuentra registrado el diputado Pablo Gil Delgado Ventura. Por parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo se encuentra registrado el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos. La diputada María del Carmen Pinete Vargas se encuentra registrada por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Sayonara Vargas se encuentra registrada para formular pregunta por parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y réplica de la diputada Ana Lilia Herrera. La diputada Adela Ramos Juárez se encuentra registrada por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y por parte del Grupo Parlamentario de Morena se encuentran registradas la diputada María Eugenia Hernández Pérez para formular pregunta y la diputada Mónica Herrera Villavicencio, para réplica, del Grupo Parlamentario de Morena. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputada. Quiero comentarles que iniciamos la segunda ronda de participaciones. Que volveremos a pedir nuevamente a todas las, y los, diputados que respeten el orden de sus participaciones, el tiempo. Y espero que ahorita que iniciamos de nueva cuenta esta ronda, dejemos ya los tiempos que se pasaron y que no respetaron, bueno, dejemos ya esto atrás y que quede cerrada en la primera ronda y espero que, en esta segunda, todas y todos volvamos al respeto de los acuerdos que se tuvieron para llevar a cabo esta comparecencia.

Al término de su tiempo, de manera respetuosa les solicitaré y les comentaré cuando se les termine su tiempo y, bueno, se darán unos segundos, por supuesto, de apertura para terminar, pero no, espero no salgan con el argumento nuevamente que unos se tardaron ya tres minutos y por eso lo van a ser todos. Seamos respetuosos, por favor, compañeras y compañeros. El Grupo del Partido de la Revolución Democrática inscribió a la diputada Olga Luz Espinosa y tendrá la palabra, hasta por tres minutos, para formular su pregunta. Adelante, diputada Olga Luz Espinosa Morales.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Muchas gracias, presidenta, con tu permiso. Secretaria Leticia Ramírez, le reitero la bienvenida a usted y obviamente a todo el equipo que hoy la acompaña, muchas gracias por estar en este acto republicano de transparencia y rendición de cuentas. Muchas, muchas gracias.

Construir es la prioridad de mi grupo parlamentario y, sobre todo, mejorar las políticas en materia educativa, esa definitivamente es una de las prioridades del Grupo Parlamentario del PRD y en ese sentido, querida secretaria, permítame hoy hablarle del estado de Chiapas.

En el estado de Chiapas hace algunos años pensamos que la violencia no nos iba a alcanzar, que la violencia que se manejaba en el norte era un tema que a los chiapanecos y a las chiapanecas no nos iba a alcanzar y mucho menos en el ámbito educativo.

Hoy la violencia se ha apoderado de las aulas y se lo digo con conocimiento de causa, porque hace unos meses sacaron de un aula, del Cobach 216, a la maestra Berni Mejía, la sacaron enfrente de sus alumnos. Y así como ella hay muchos maestros que han sufrido las amenazas y la violencia de los grupos de delincuencia organizada.

Tal vez no tenga conocimiento, porque a veces entiendo la función de la Secretaría de Educación Pública, es un tema nacional, pero hay municipios, como Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, Trinitaria, Motozintla, Mazapa de Madero, es más, la Concordia que es zona centro, que no hay clases. Las aulas están cerradas porque los maestros tienen miedo de ir a impartir clases y con justa razón.

La primera pregunta es esa, ¿qué está haciendo la Secretaría de Educación Pública desde el nivel federal en coordinación obviamente con las estatales, para garantizar la seguridad de las maestras y de los maestros? ¿Cómo le están haciendo ustedes para recuperar esas clases perdidas de los muchachos? Porque un día de clases perdido es un día que definitivamente no se puede recuperar, lo hemos vivido en espacios magisteriales. Entonces, esa sería la primera pregunta.

Yo creo que los maestros y las maestras de Chiapas están preocupados de cómo les garantizamos la seguridad. Esa sería la primera pregunta.

Otro tema que quisiera dejarle aquí en la mesa y que, además, ustedes lo tienen al tanto, porque recibieron a los directores y directoras del Colegio de Bachilleres, es eso, los recibieron acá, firmaron un acta donde los iban a reivindicar a su trabajo.

Yo recuerdo cuando inició este gobierno dijeron de que, todos los maestros y las maestras, todos los que estuvieran en el sistema educativo nacional se les iba a garantizar su empleo. Pero, ¿qué pasa? Aquí les garantizaron el empleo, regresan a Chiapas y los vuelven a correr. Desde hace cinco meses están en frente a Dirección General del Colegio de Bachilleres y están afuera, están sin llegar a las aulas. Y un aula sin un director, amigas y amigos, todos ustedes han estado frente a grupo, un aula sin director no puede llamarse aula. Ese es el segundo tema que se lo quiero dejar.

Yo también me uno al reclamo de los ATP de segunda y tercera generación, acá ya presentamos la reforma...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, diputada.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: –Sí, maestra, sí, perdón, presidenta–. También le dejo ese tema. Y, bueno, ese sería... Y la última petición, para concluir, serían los registros de las universidades del Bienestar, pero lo tomaré en mi réplica. Gracias, presidenta, por respeto al tiempo.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra la secretaria Leticia Ramírez Amaya, para dar respuesta hasta por cinco minutos.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Diputada Olga Luz, muchas gracias. Efectivamente, el tema de las violencias es un tema que tenemos que atender todos y todas.

Y, decía, me parece que una de las diputadas que habló, que tenemos que entender que hay temas educativos que no corresponden a una sola persona, no corresponden a una sola parte de los que integramos la comunidad escolar. Si no estamos involucrados todos en evitar algunas cosas, difícilmente se le puede dejar en manos solamente de una persona, sea maestro, sea autoridad.

Tenemos el tema de la violencia, de las violencias y vamos a, estamos planteando de manera permanente cómo discutir, cómo actuar y cómo evitar las violencias. Desde la violencia que se puede generar en una casa, en una familia y cómo tendríamos que evitar que nuestras niñas y niños vivieran este tipo de violencias, hasta las violencias que se pueden ver en las propias escuelas o en los entornos de las escuelas. Entonces el tema es un tema que todos debemos de tomar en cuenta y tendríamos que atenderlo.

En el caso de los libros de texto y en el caso de la propuesta pedagógica que tenemos, lo manejamos como una línea de acción, tenemos que fortalecer la cultura de la paz, tenemos que entender que el diálogo entre pares de diferentes personas es fundamental.

Entonces, el fortalecimiento de la cultura de paz es una de las estrategias que estamos siguiendo para poder garantizar que, evitar y garantizar que las personas todas vivamos en un ambiente diferente, en un ambiente donde no prevalezca la paz.

Tenemos relación con las autoridades educativas de los diferentes niveles, con la Secretaría de Seguridad Pública para una campaña, sobre todo en educación media superior, de estar permanentemente platicando, hablando, diciendo, qué es lo importante de llevarnos bien, de vivir en comunidad y de no permitir ningún acto de violencia porque debemos de tener claro que es cero tolerancia a la violencia, cero tolerancia a la impunidad y un esfuerzo por el planteamiento de la no repetición.

Esto se plantea para todos los niveles, tenemos, y déjenme insistir en la importancia de la campaña que hicimos, la de la estrategia en el aula. ¿Por qué es tan importante? Fue una estrategia por una cuestión de que genera violencia, efectivamente.

Entonces, coordinados con el gobierno de la República y con los maestros de secundaria y de media superior, establecimos la necesidad de hacer, hablar con las alumnas y los alumnos sobre el tema del uso de las drogas y de la relación que puede tener con las violencias.

Se hicieron estas guías para docentes, fueron más de un millón de guías en donde de manera sencilla y práctica se decía qué está pasando, cómo le vamos a hacer.

Déjenme leerles el índice, porque tan solo el índice, y ya decía, qué es lo que estamos trabajando. Y explicábamos de las drogas y su clasificación. Pues hablamos del fentanilo, les decimos: a la primera te mata. Las metanfetaminas, te enganchan, los vapeadores, neta, son tóxicos, la mariguana, la cannabis sí te daña, el tabaco te afecta a ti y a todos, el alcohol, cuídate, no inicies. Las benzodiacepinas no son un juego.

¿Por qué quiero leer esto? Porque tenemos que ser muy claros con la información. Tendríamos que decir las cosas como son. Hicimos esta campaña, hicimos, estar platicando permanentemente dentro del horario de clase sobre el daño que causan estas drogas. Pero las maestras y los maestros nos decían: sí, nosotros hacemos nuestra parte, platicamos con los niños, ellos están involucrados.

Y resulta que los padres de familia ¿qué hacen? Y sacamos unas orientaciones para madres, padres y familias, fueron más de 10 millones de documentos, en donde les decíamos a los padres, no solo la información que ya venía en la guía para docentes, sino algunas, como un semáforo, una llamada de atención, qué hacer, que como puedo distinguir que algo está pasando y también a quien recurrir. Tenemos instancias.

La escuela cumple una parte, pero también donde encontrar ayuda. Esto lo planteamos para los padres de familia. Y luego, lo que hicimos fue, es este trabajo fue, el planteamiento es, tenemos que involucrar a la comunidad. Hagamos una fiesta el día 17 de junio todos los niveles de media superior y algunas secundarias, invitaron a los padres de familia, a las comunidades, a diferentes actividades. Hubo maratones, hubo torneos, bailes, cantos, en donde podamos entender que es un asunto que tenemos que trabajar todos.

Este es otra de las actividades que tenemos que hacer con la... para evitar las violencias, como sean. Tenemos 27 mil docentes que en materia de prevención de las violencias han tenido, en educación media superior, que han tenido esa formación para ver cómo tenemos que trabajar los protocolos.

Los protocolos significan, que todos tenemos que estar involucrados en cómo hablar, cómo platicar, cómo impedir que la violencia se adueñe de los salones de clase. Tenemos casos graves, efectivamente, tenemos situaciones, pero afortunadamente no las podemos generalizar. ¿Y cómo le hacemos ahí? Hay que tocarlas de manera particular.

Y en el caso del estado de Chiapas, tendría que ser con la coordinación del gobierno federal, con el gobierno, con el gobierno estatal, para poder atender la parte particular...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya secretaria.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: ... de esto. Por último, nada más déjenme decirles que, a nivel de educación superior se realizaron ya dos Encuentros para la Cultura de Paz en las Escuelas Normales. ¿Por qué es tan importante? Ahí están los formadores de docentes, ahí están quienes van a trabajar con las niñas y los niños. En el Tecnológico Nacional de México tenemos actividades permanentes para evitar la adicción y evitar las violencias. De esta manera, y muchas otras cosas que ya no da tempo de decir, es que estamos trabajando para lograr que los entornos escolares sean entornos donde prevalezca la cultura de paz.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias. Diputada Olga Luz Espinosa Morales, tres minutos para su réplica. Adelante.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Muchas gracias, presidenta. Secretaria, yo coincido totalmente. La política educativa debe ser una política transversal. No le podemos dejar a usted la responsabilidad total de la educación pública en este país.

Sin embargo, me hubiera gustado llevar una respuesta para las maestras y los maestros de la zona fronteriza de mi estado. Cómo les estamos garantizando la educación, la entrada a las aulas, porque ellos no pueden entrar a las aulas por el crimen organizado, no es porque ellos no quieran dar la cultura de la paz frente a grupos.

Ellos definitivamente están convencidos de que la educación es la única herramienta y el único instrumento poderoso que va a cambiar a México, pero no pueden entrar, por qué, porque el crimen organizado no los deja entrar. Esa es la primera parte.

La segunda parte, me hubiera gustado saber si había una estrategia coordinada entre Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Educación para poderles garantizar la seguridad de sus vidas. Ya ni siquiera la integridad física, la de sus vidas. Esa es la primera parte.

Secretaria, la segunda, yo quiero dejarle una queja. La Unidad de Transparencia de la Secretaría de Educación no funciona, en dos ocasiones he solicitado los registros de las Universidades del Bienestar Benito Juárez y lamentablemente, como el INAI estaba parado, pues no había dónde poner la queja y no me entregaron los registros de las Universidades del Bienestar de Chiapas. Ojalá a través de su conducto me los pudiera entregar para que podamos ver cuál es el futuro de las Universidades del Bienestar.

Si una Universidades del Bienestar no tiene un registro o cómo están operando, pues si no lo tienen, los muchachos no van a poder titularse, mucho menos los que están en ciencias de la salud. Y allá tenemos enfermería y tenemos medicina. Ese es el segundo.

El número tres, secretaria, fíjese que yo hoy le traigo un obsequio muy respetuoso, es un trabajo que hicimos las diputadas y los diputados, aquí están los diputados, cuando eran mis compañeros las diputadas y los diputados de la Comisión de Educación, sobre las Escuelas de Tiempo Completo. Ahorita se lo hago llegar. Aquí viene un análisis detallado, fue un trabajo arduo donde todas y todos participamos. No sé si – se lo habrán llegado– se lo habrán hecho llegar en ocasión anterior.

Pero hoy, de los 37 mil millones de pesos que tiene La Escuela es Nuestra, es mínimo el porcentaje que va para la jornada ampliada y sobre todo para la alimentación. Vuelvo a repetir, en mi estado de Chiapas hay niñas y niños de educación básica. Saben cuál es el único alimento que reciben al día, o lo recibían, tengo que decir. El que le daba la escuela de tiempo completo. Porque la pobreza también es otra de las constantes. Pero qué les puedo yo decir a maestras y maestros que han estado frente a grupo y que saben el día a día que se vive en este país, no solamente en el Sur, sino también en el Norte.

Y ya para concluir, traigo una petición de la Preparatoria número 8. Maestra, de veras, la Preparatoria número 8 de Tuxtla Gutiérrez está en láminas. Y aun así mantienen su matrícula y los maestros llegan a dar clases.

Y por último, le reitero la invitación que le hice a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. Vamos, vamos a Chiapas. Pero vayamos sin la parafernalia de la seguridad pública. Vayamos a recorrer Frontera Comalapa. A platicar con los maestros de la Sierra de Motozintla. Vayamos a Frontera Comalapa, a Trinitaria, a La concordia, y que ellos le digan lo que se está viviendo en educación en Chiapas. No solamente yo, porque a veces piensan que por ser de oposición no puede...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, diputada.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: ... a decir la realidad educativa de un estado que tanto necesita la educación, como mi estado, Chiapas. Gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Tiene el uso de la palabra el diputado Pablo Gil Delgado, de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

El diputado Pablo Gil Delgado Ventura: Gracias, presidenta. Fíjense que he estado viendo con atención el desarrollo de esta comparecencia, y me surge una preocupación muy grande. Primero, estamos en la Comisión de Educación. Y todos los aquí involucrados debemos ser educados, porque estamos mandando un mensaje a jóvenes que nos están viendo por el Canal del Congreso. Y me preocupa mucho el mensaje que les estamos mandando.

Primero los compañeros no nos respetamos. Y segundo, voy a hacer una analogía de esta manera. No puedo hablar por los maestros, y aquí hay muchos. Pero sí les puedo hablar del lado estudiantil. Si un maestro a mí me pregunta una cosa y yo le contesto otra, me va a reprobar. Y yo no quiero salir reprobado.

Con base en eso quiero decirle a usted, primero, que en mi intervención anterior no pude cuestionar algo, y quiero decir lo siguiente. En el marco de la implementación del nuevo modelo educativo y sus materiales, ¿cómo se pretende medir y evaluar la eficiencia en la trasmisión de los conocimientos a los educandos? ¿Y qué mecanismos se tienen contemplados para realizar los ajustes y estrategias frente a grupo y contenidos de los libros, con objetivo de mejorar los resultados? En el entendido de que todo sistema es perfectible.

Y segundo. Decirle que cómo le vamos a hacer con la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que existía evidencia de su eficiencia, sin que los programas vigentes hayan atendido las necesidades que este programa cubría.

Decirle también que, en materia de tecnología, en materia de educación, no sabemos qué se va a hacer para que estos estudiantes y estas generaciones puedan ser competitivos ante un mundo que está cambiando y evolucionando. Es cuanto.

Quiero respetar mi tiempo y dar un ejemplo a todos los que nos están viendo, de que se puede convivir de una manera en donde nosotros tenemos que ser ejemplo en la Comisión de Educación para todos los demás. Porque si no, estamos... ¿Qué nos pasa? sería un comercial de Héctor Suárez–, ¿qué nos está pasando? Gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Muchas gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra, la secretaria Leticia Ramírez Amaya, para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Diputado Pablo Gil, es muy... Claro que este ejercicio de rendición de cuentas tiene sus propias limitaciones y tiene su propia dinámica. Y no respeta la dinámica que se tiene y cuesta trabajo contestar todo lo que se pregunta en tan poco tiempo.

Pero tenga la certeza de que están las puertas abiertas de la Secretaría de Educación Pública para que platiquemos, para que intercambiemos puntos de vista para revisar lo que estamos haciendo en cada uno de los planteamientos que se han hecho aquí, algunos que no ha habido oportunidad de realizarlos. Cuenta con esa disposición de la propia secretaría y de todos los compañeros que formamos parte de la secretaría.

Es cierto, todo trabajo que se realiza es perfectible, todo tenemos que evaluarlo, en todo tenemos que corregir cosas. Estamos platicando con las autoridades educativas de los estados para que, en procesos de discusión, de diálogos pedagógicos, de conversatorios, de asambleas con las maestras y los maestros, con padres de familia, puedan ellos estar planteando qué cosas tenemos que modificar de la propuesta que estamos implementando.

Cómo vamos a trabajar mejor, qué vamos a corregir. No solo los errores que tienen que ver con la parte de dedo, los errores que tienen que ver con la parte editorial, que esos se tendrán que corregir, sino cómo le vamos a hacer, qué sí funcionó, cómo sigue funcionando, cómo lo estamos elaborando.

Ahorita están llegando directamente a la Subsecretaría de Educación Básica todas las opiniones que ellos están teniendo. Tenemos esas pláticas para retomar cuáles son las propuestas. Los invitamos a que hagan también sus observaciones directamente a la Secretaría de Educación Pública, todas las observaciones que se tengan con la intención de lo que ustedes han planteado aquí y que nosotros compartimos, y que es que sí estamos preocupados todos nosotros porque la educación sea una educación que sea una educación multicultural, inclusiva, que tenga la visión de género, que permita el pensamiento reflexivo, que impulse qué formación de ciudadanos tenemos.

Lo estamos haciendo en estos momentos porque habremos de hacer otra edición de los libros de texto gratuito de los 152 millones de libros de texto gratuito que habrá que registrarse, imprimirse y distribuirse.

Es que no hay tiempo, pero alguien decía: es que hubo escuelas que no tienen los libros, que empezaron el ciclo escolar sin libros. Recuerden que no estamos exentos de la dinámica política que se juega aquí y que hubo dos estados que controversias constitucionales impidieron que se entregaran los libros de texto gratuito, el estado de Chihuahua y el estado de Coahuila.

Se hizo todo un proceso jurídico y ya el día de hoy, tanto Chihuahua como Coahuila saben que esa controversia constitucional no progresó. Sin embargo, en el caso de Coahuila hay un amparo todavía que asume que fue amparo de unas personas y sin embargo asumen que no se deben repartir los libros de texto gratuito.

Al día de hoy todavía Coahuila no ha podido tener los libros de texto gratuito porque está ese amparo y nosotros, como Secretaría de Educación Pública, decimos, siempre hemos sido respetuosos y lo seremos del Poder Judicial, pero también hemos metido todo lo que nos permiten las propias leyes para poder decir que estamos en lo correcto en lo jurídico y hoy les podemos decir, que de todos los amparos que han ingresado no hemos, o sea, todos el Poder Judicial nos ha dado la razón, pero llevan tiempo.

Entonces, ahí es donde yo sé que usted no preguntó eso, pero sin embargo esto es un conjunto de lo que estamos hablando y hace rato lo plantearon, y si no lo digo pareciera que lo acepto y no es así. Por eso vuelvo a reiterar, existe la posibilidad de que platiquemos todo el tiempo de las cosas que sean para beneficio de las niñas, de los niños, de los adolescentes de este país, todo el tiempo con el tiempo suficiente que se necesite para hablarlo, para platicarlo, para intercambiar puntos de vista. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, secretaria. Diputado Pablo Gil, tiene tres minutos para su réplica. Adelante.

El diputado Pablo Gil Delgado Ventura: Fíjense que sigo con lo mismo, perdón por ser reiterativo. Preguntamos una cosa, se nos contesta otra y después lo celebramos, las faltas de respeto también de mis compañeros diputados y terminamos aplaudiéndonos, o sea eso para mí es galimatías de lo que pudiera ser un salón de clases sería el más desorganizado de una escuela.

Yo quiero decirle, secretaria, que esta comisión, bajo la conducción de nuestra presidenta Flora Tania que siempre ha sido muy generosa al permitirnos trabajar con ella, quiero darle a ella mi reconocimiento, que nos ha faltado hacer muchas cosas más.

Yo quisiera que estas preguntas que están reflejadas, que no las hice, no las hizo su servidor, sino que nuestros representados las han hecho y solamente me han ocupado para ser el transmisor de ellas, pudieran ser contestadas de una manera que yo pueda regresar y decirles -me contestaron esto y no esto otro-. Muchas gracias, es cuanto. Buenas tardes.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos, para su pregunta.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Gracias, diputada presidenta. Secretaria como la ocasión anterior me tardé demasiado, nada más voy a hacerle una pregunta, ha habido una serie de manifestaciones aquí y en muchas partes del país de los maestros de Conalep, de Cecyte, de Bachillerato Comunitario, de Cobach, demandando la nivelación de sus condiciones laborales. Entonces, ¿cuál es el plan que tiene la Secretaría para atender, si esto va a ser atendido por la Secretaría de Educación Pública?

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra la secretaria Leticia Ramírez Amaya, para dar respuesta hasta por cinco minutos.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Gracias. Diputado Amadeo, primero es una pregunta muy interesante, la tenemos que decir, existe en el Sistema Educativo Nacional la parte de educación media superior es el gran reto. Y es el gran reto de todos, no solamente es el reto para quienes estamos involucrados en el Sistema Educativo Nacional.

Estamos hablando, voy a hacer números redondos, 5 millones de estudiantes. Números redondos nuevamente, 500 mil docentes. De eso estamos hablando. Pero estamos hablando de algo más, de la forma en que se organizó el sistema de educación media superior, de 133 formas diferentes de subsistemas de educación media superior. Fíjense nada más el número tan grave, 133.

Y entonces, qué tiene que ver con descentralizados, desconcentrados y tienen unas dinámicas que a lo largo de los años se han ido constituyendo, que generan una complicación muy grande para poderlo atender. Entonces, lo que necesitamos es todos buscar cuál es la mejor forma de resolver esta realidad. Así estuvo la realidad.

Nosotros hemos atendido, efectivamente, a muchos de los representantes de los diferentes subsistemas, no de todos eh, pero sí de muchos de los subsistemas y tenemos problemáticas y tú Amadeo lo sabes muy bien, en el Conalep.

Por la forma en cómo nace, entonces tiene que ver con que no pueden tener más de 20 horas, porque es una forma de trabajo, de estudio con trabajo como nace. Y ellos ahora pelean tener 40 horas. Si nació como de 20, cómo le vamos a hacer.

Y así cada uno de los subsistemas tiene una realidad distinta. ¿Qué estamos haciendo? Y ustedes lo discutieron recientemente, y aprobaron y agradezco el apoyo de poder manejar en el presupuesto una parte para ir resolviendo de manera inicial este tipo de problemáticas que afectan a la vida comunitaria y, particularmente, a los maestros.

Nosotros, como Secretaría de Educación Pública estamos haciendo y la presentamos ya, es una propuesta que así se titula, de atención de la homologación, promoción de docentes y recategorización de educación media superior para el ejercicio fiscal 2024.

Este planteamiento es un planteamiento integral que requiere, y lo estamos haciendo con toda responsabilidad, como Secretaría de Educación Pública, ante la Secretaría de Hacienda, porque tiene que encontrarse un correlato en qué tipo de educación estamos dando, cómo la necesitamos y cómo vamos a conseguir el recurso suficiente para que esto se resuelva.

Pero tenemos que tener bien claro el problema primero, bien diversificado y saber que ninguna de estas propuestas va a ser posible resolverla ya.

Hablamos con Hacienda, nos dice que sí la resolvemos mañana. No hay forma. Está el sistema de educación, bueno, la parte de educación media superior está, por decir lo menos, muy desarticulado y estamos trabajando en propuestas para darle una coherencia al trabajo que se tiene que hacer, porque es la atención a los docentes, pero también es la atención a los alumnos y también es la atención a la infraestructura de las escuelas, hay recurso que se da para eso, pero nunca es suficiente. Entonces, tenemos que buscar cómo trabajar con esta propuesta y ya la presentamos ante la Secretaría de Hacienda y la seguiremos impulsando y tratar de resolver esta problemática.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, secretaria. Tiene el uso de la palabra, diputado Amadeo, para su réplica. Adelante.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Sí, es que nosotros como Comisión de Educación discutimos justamente el tema y se hizo una propuesta que hablaba de 2 mil millones de pesos y yo le comentaba a la compañera presidenta de la Comisión de Educación, Tania, que en los cálculos iniciales que nos habían hecho, era que para resolver ese problema se necesitaban algo así como 6 mil millones de pesos.

La respuesta de la compañera Tania, cuando votamos esto en la Comisión de Educación, fue de que en el diálogo que habían tenido con la Secretaría de Educación y con Hacienda habían hablado de 2 mil millones de pesos como una propuesta inicial para iniciar este proceso que iban a llevar algunos, pues, años, ¿no?, porque sí hay que entenderlo, en eso creo que tiene toda la razón usted. Es un problema complejo, que no es igual en un subsistema que en otro subsistema, pero yo estaba hablando de formas globales.

Y sí quisiera que le diéramos cierta seguridad a los compañeros trabajadores de la educación, de que el problema ya se empezó a resolver o que ya se va a iniciar a resolver. Eso es esencialmente lo que buscaba. Muchas gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Tiene el uso de la palabra la diputada María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos, para sus preguntas.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas: Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, maestra Leticia Ramírez Amaya y funcionarios que la acompañan, secretarios, integrantes de la Secretaría de Educación Pública, ciudadanía que nos sigue a través de los medios de comunicación y del Canal del Congreso, la educación ha sido reconocida como el mayor motor para las sociedades, a través de ella una comunidad puede mejorar sus condiciones generales de desarrollo.

Discursivamente la educación es un concepto que siempre se encuentra en el centro de las políticas públicas. Con cimientos tan firmes la educación en México ha transcurrido por diversos cambios y retos, retos que en muchos campos aún persisten, siendo una servidora testigo de ello en distintos momentos de mi vida.

Es así que, al dirigirme a usted, señora secretaria, lo hago con dos principales cosas en mente, a saber, primero, con el reconocimiento que el gobierno de la República está haciendo a través de la nueva escuela mexicana, sobre todo por el sentido humanista y comunitario que en este está erigida, priorizando a la educación como un proyecto social.

Y, en segundo lugar, porque esa visión social de la educación me remonta a todo aquello que en mi caminar, no solo en las aulas como maestra, sino como pionera en el camino de educar para abatir el rezago educativo, como el analfabetismo en nuestros adultos mayores que no tuvieron la oportunidad de recibir la educación básica ni el conocer el alfabeto, aquella en la que existen aun muchas áreas de oportunidad en la que con la suma de esfuerzos de todas y de todos podemos lograr la utopía de un México en el que la educación sea el factor de igualdad para salir de la marginación y la ignorancia, factor en que como antes, ahora y que será en el futuro seguramente, contará siempre con una aliada a concretar este ideal.

En este sentido, me permito respetuosamente preguntarle:

1. ¿De qué forma el programa de Educación para los Adultos se verá beneficiado con el Presupuesto de Egresos 2024 y qué acciones se verán reflejadas para la disminución del rezago educativo en México?

2. ¿En qué manera serán palpables las mejorías de la nueva escuela mexicana en las zonas rurales y de alta marginación, como en la región de la huasteca veracruzana a la que me honro en representar?

Y, tres, ¿es posible que a través de la aprobación del incremento económico al ramo 033 se generalice un mayor acceso a zonas como la mencionada, en donde las necesidades de instituciones de educación básica, pero también de universidades del bienestar, interculturales, de educación profesional técnica y demás otorgadas por el Estado, puedan llegar a zonas indígenas y de alta marginación que necesitan urgentemente mayores opciones para salir adelante? Agradezco su atención y sus respuestas.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias diputada. Secretaria Leticia Ramírez, hasta por cinco minutos, para su respuesta.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Diputada María del Carmen, empezaré por la última pregunta. En términos de la cobertura de educación superior para las zonas más alejadas. Nosotros tenemos la propuesta, hemos trabajado sobre la importancia de acercar este nivel de educación a las zonas más alejadas y están las universidades Benito Juárez en zonas donde se trabaja con alumnos, con alumnas, cercanos a su comunidad.

Pero también tenemos las universidades interculturales y hemos trabajado, y en este gobierno hemos, cuando llegamos había 10 universidades interculturales, ahorita tenemos 18 universidades interculturales que atienden a 21 mil 167 estudiantes, en su mayoría de pueblos y comunidades indígenas.

¿Qué significa esto? Significa que estamos pensando en atender a todos esos alumnos que están lejos de los centros urbanos que es donde más universidades u opciones de educación superior hay.

En el caso de estas universidades interculturales tenemos en varios estados, en 18 estados de la República, porque sabemos que hay que llegar ahí y también tenemos en Veracruz, y hay una que acabamos de desarrollar que es la Universidad Politécnica Intercultural que trabaja para la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, donde se impulsa mucho la actividad de la población afromexicana.

También acabamos de crear la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, en donde lo que se impulsa es la formación de personas hablantes de lenguas indígenas para que enseñen a hablar. Esa universidad se acaba de abrir, el día 12 de octubre iniciaron clases en estas universidades.

Qué es lo que nosotros decimos en cuanto a la educación para adultos. Y, el Instituto Nacional de Educación para Adultos está fortalecido en cuanto a la organización que se tenía, es un Instituto que vale mucho la pena, sin embargo, había caído en una dinámica en donde los voluntarios o la gente que recibía una cooperación para poder trabajar con las personas que tenían este rezago escolar, por diferentes motivos, haber abandonado la escuela. Ahora, hay una dinámica diferente donde ya no es a través de un patronato, sino directamente se hace con las autoridades educativas y se forma a estos voluntarios para que haya mejor registro de todo lo que significa ese rezago.

Estamos trabajando con los... bueno, en el INEE se plantea desde los 15 años en adelante que no han podido concluir sus estudios, sobre todo de educación básica. Estamos trabajando en esos y se está impulsando en coordinación con la educación media superior, el movimiento nacional de alfabetización, que donde estamos pidiéndole a jóvenes de media superior que trabajen por la alfabetización o por el mantener o cuidar este rezago, para que podamos evitar que haya ese rezago, para ayudar, permitir a todas esas personas que no han podido concluir sus estudios, así hacerlo.

Es muy interesante, es muy gratificante, es realmente emocionante, ver cuando vas a entregar un certificado de primaria de una persona adulta que se lo entrega su nieto, su nieta. Entonces ya es, él me ayudó, ella me ayudó, es esa forma de relacionarse. Entonces tenemos una forma de plantearlo de manera colectiva, que necesitamos fortalecer esos lazos de fraternidad entre quienes sí hemos tenido o han tenido la oportunidad de estudiar y los que, por diferentes motivos, no lo han podido hacer.

Es muy necesario pues, que podamos impulsar y reconocer que el rezago escolar es aún alto y, sin embargo, todas las instancias de educación estamos trabajando para evitar que esto se siga manteniendo. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, secretaria. Diputada María del Carmen Pinete Vargas, para su réplica, hasta por tres minutos. Adelante.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas: Muchas gracias secretaria. Efectivamente, siendo legisladora en el 2006-2009 tuve la oportunidad de hacer varias gestiones y llevar para Veracruz, en coordinación con los niveles de gobierno y el Poder Ejecutivo, la Universidad Intercultural que está beneficiando a cuatro regiones prioritarias, marginadas, indígenas, en nuestro querido Veracruz, y están teniendo bastante éxito.

Felicito por la ampliación de la cobertura. Creo que vamos a lograr juntos pues ampliar todavía más, para todas las regiones tan diversas que tiene nuestro querido México. La educación refrenda aquello que muchos no han entendido, pero que los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que me honro en representar, entendemos perfectamente al ser un vínculo para reforzar los programas y el acercamiento que se tiene con todas y con todos.

Algo que solo lograremos unificando y alineando los esfuerzos en los tres órdenes de gobierno para que, desde nosotros, como legisladores, los secretarios de Estado, los funcionarios públicos estatales de mayor jerarquía hasta las secretarias y trabajadores de contacto directo con la población, coadyuvemos para convertir en una realidad el anhelo de esta Nueva Escuela Mexicana, en donde todas y más aún los que menos tienen y más lo necesitan podamos tener acceso a esta gran oportunidad.

En este sentido, aprovecho la disposición mostrada y me permito entregarle una tarea, un expediente en donde tengo un sin número de peticiones, de gestiones ante distintas instancias y pues que ojalá que, pues, se pudieran concretar estos anhelos y esperanzas de mucha gente, sobre todo del distrito que me honro en representar, en la Huasteca veracruzana. Agradezco muchísimo y reitero la invitación para recorrer estas zonas tan marginadas de nuestro estado de Veracruz. Muchas gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Tiene el uso de la palabra la diputada Sayonara Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos para sus preguntas.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez: Muy buenas tardes. Bienvenida, señora secretaria, usted y a todo su equipo que la acompaña en esta tarde. Sin duda esta tarde es un momento más de un análisis y de demostrar lo que se ha realizado en la Secretaría de Educación Pública, también es un momento de reflexión. Y yo quiero llamar a la reflexión de las y los diputados, pero sobre todo de los trabajadores de la Secretaría de Educación Pública.

Ustedes tienen –dicen por ahí un dicho, me tocó bailar con la más fea–. Pero no, a ustedes les tocó bailar con el sector más importante –y más–, con mayor privilegio y mayor campo de acción de hacer, por lo que es muy importante esta rendición de cuentas, secretaria.

Escuchaba con atención durante estas dos-tres horas que hemos tenido aquí. Y decíamos, decía usted sobre todo en el tema de la educación media superior y superior que es una de las áreas en las que más me he involucrado a lo largo de mi trabajo, en donde usted se encontró con muchas islas, con muchos subsistemas, mencionó 113, muchos de los archipiélagos. Y una de las tareas que se hicieron ya en gobiernos anteriores fue esta articulación de los propios subsistemas.

Y una estrategia que se implementó, que formé parte de ella, el espacio común de la educación media superior. Usted puede revisar ahí algunas de las acciones y algunos de los desafíos, y sobre todo de los resultados que se llevaron a cabo satisfactoriamente en algunos años.

Creo que en estas acciones ha saltado un poco, o un mucho, y esto la gente de las escuelas, de las instituciones de educación media superior y superior... y en este momento me voy a centrar en ello... podrían decir si hay una ausencia de realidad en los resultados. Si bien es cierto, hay muchos desafíos, hay una ausencia de realidad en muchas de las situaciones.

Se mencionaba el trabajo de los Cecytes, de los Cobaes, de los Telebachilleratos. Y escuchaba con atención, digamos, algunas de las situaciones en las que se plantean. Para darle seguimiento a un planteamiento y a un nivel como el de media superior, se requiere una articulación necesariamente en las vocaciones que tiene cada uno de los subsistemas. Y así, en este tipo de vocaciones, yo daría paso a la pregunta. Y es una de las preocupaciones más importantes, las vocaciones de la media superior. Pero las vocaciones de las Universidades Politécnicas. Y aquí está su subsecretario.

Yo quisiera preguntarle a usted, secretaria, cuál es el rumbo, el plan que le tiene a las Universidades Politécnicas hoy, que están perdiendo esa vocación al incorporarlas con las Universidades Tecnológicas, cuando cada una, de estos subsistemas, por origen, y quizá por destino, son distintas en su vocación y en su planteamiento pedagógico y de acción. Cuál sería ese plan. Qué les espera a las Universidades Politécnicas, qué les espera a las 63.

Y usted hoy, hace un momento, mencionó que abrieron una Universidad Politécnica Intercultural. Qué les espera a esas 63 universidades, que se crearon, por cierto...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, diputada.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez: ... en el 2001 y en el 2004 para mejorar las condiciones de muchos de los jóvenes que están en situaciones de vulnerabilidad y apartadas.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias. Tiene el uso de la palabra la secretaria Leticia Ramírez Amaya para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Cuando hablamos del tema de educación media superior decíamos: ¿qué hemos hecho? Ya vimos que es un problema grande que se tiene que ver, lo estamos trabajando para los docentes y en el caso de los alumnos se impulsó y ya se está trabajando este año con el marco curricular común.

¿Qué significa el marco curricular común? Significa que alumnos de un subsistema que estudió pueda cursar el primer grado en un tipo de educación, pueda tener ingreso a otro subsistema que no es el suyo, pero que tiene el mismo marco curricular. Eso es lo que estamos haciendo. Y seguramente, para poderlo elaborar, tomamos en cuenta las experiencias en las que usted, diputada Sayonara participó.

Entonces, partimos de que hay cosas que estamos trabajando. Y aquí, aunque el diputado Pablo luego me regañe, pero... Se preguntaba acá: después de la pandemia, cómo no hemos recuperado la matrícula. Nosotros decimos que sí y, pese al Covid, la eficiencia terminal en media superior alcanzó su máximo histórico al llegar al 70.2 en el ciclo escolar 2022, y antes de la pandemia estaba en 66. Eso es lo que tenemos.

Tenemos como prueba números muy importantes: que de cada 100 estudiantes que ingresan a media superior, ahorita pasan a superior 89. Eso no es poca cosa, es mucho. Que nos falta más, sí, pero estamos trabajando para eso.

En el caso de las universidades. En el caso de las universidades tenemos lo mismo, más de 485 mil alumnos más en educación superior en todos los estilos. Entonces, ¿qué es lo que queremos? Que los alumnos entren a educación superior. Eso es lo que nos interesa, por eso tenemos las interculturales, por eso tenemos las Benito Juárez, por eso estamos desarrollando las universidades tecnológicas, las universidades politécnicas y vamos en lo mismo.

Lo que nos interesa es que ellas puedan tener, desarrollar la posibilidad de que los alumnos que están inscritos ahí tengan opciones de trabajo. Eso es muy importante. Porque sí nos interesa el conocimiento en sí para estar bien, pero también sabemos que lo más importante es cómo te vas a desarrollar después, en qué vas a trabajar y cómo vas a sacar adelante toda tu vida ya de profesional.

Tenemos 3 mil 278 plazas distribuidas en esas universidades politécnicas. Esa es la cantidad de maestros que tenemos y hay una y sí, nos hace falta cubrir más el recurso para que ellos puedan tener un salario más adecuado.

Sin embargo, se está trabajando para que ellos también puedan seguir ofreciendo una respuesta educativa en este marco de todo lo que es lo que estamos haciendo de educación superior. En eso estamos. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, secretaria. Tiene el uso de la palabra la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos para su réplica.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo: Gracias, presidenta. Bienvenida, secretaria Leticia Ramírez, la verdad ya era hora que viniera a rendir cuentas y sabe qué, yo esperaría, hubiera esperado de una maestra que se rebelara y que viniera a esta Cámara a exigir un presupuesto digno para la educación que realmente merecen todos los jóvenes, todos los estudiantes de este país.

Yo quiero señalar que, sin hoja de ruta, este gobierno ha llevado a la educación de crisis en crisis. Fíjense nada más, con una visión cortita su oferta en campaña fue rebelarse, revertir la reforma educativa del sexenio anterior disque porque están a favor de las maestras y maestros a los que de 2018 a la fecha les quitaron ya 89 % de los recursos para su capacitación. Hoy solo se dedican 85 pesos por maestro o maestra al año, mientras que en 2016 eran mil 644 pesos para capacitación de nuestros maestros.

Ofrecieron que ya no iba a haber rechazo a la educación superior, la verdad es que sigue habiendo rechazados. No solamente intentaron quitarles la autonomía a las universidades, sino que no han incrementado realmente los recursos a la educación superior de calidad.

Solamente a las escuelas patito, porque cómo podemos llamarles a las Benito Juárez, que son las que sí han tenido un incremento de mil millones de pesos cada año, cuando no tienen planteles ni talleres ni laboratorios. Vaya, los maestros y maestras de las Benito Juárez ni siquiera reciben prestaciones laborales adecuadas. Les dan ahí un apoyo social, como si invertir en educación no fuera una prioridad.

Sometieron al sistema educativo también a una crisis presupuestal. Desaparecieron las escuelas de tiempo completo, el Inifed lo sustituyeron con un programa que está igual que el Insabi, simplemente no funciona.

Quitaron recursos al Programa Nacional de inglés, casi la tercera parte al Programa de Educación Inicial y Básica Comunitaria. Le quitaron recursos al Conafe, por eso protestan las maestras y maestros de este sistema, y los subsidios que llegan a las universidades de calidad las autónomas, las politécnicas, los tecnológicos también disminuyeron en el Anexo 18 un 4 %.

La crisis que siguió, pues no la ocasionaron ustedes, fue la del Covid, nada más que tuvieron el cinismo de decir que les cayó como anillo al dedo, ahí fue cuando aprovecharon para cerrar definitivamente las escuelas de tiempo completo y esos recursos no sabemos dónde quedaron, debieron usarse en la pandemia para rehabilitar las escuelas y llegar en condiciones, pero no, hasta el Internet les quitaron a las niñas y niños. Y, no nos han dado cuentas sobre la deserción escolar que fue de 628 mil niñas, niños y adolescentes y ahora...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, diputada.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo: ...Concluyo, presidenta, con gusto. Y, ahora le suman otra crisis, nos quitaron ya hasta los contenidos mínimos que requiere una persona para su desarrollo personal, lectoescritura y matemáticas no son negociables están en la Constitución. Implementan un nuevo modelo educativo, sin duda que hay derecho a mejorar, a evolucionar, pero lo que ustedes están haciendo es retroceder y están lucrando políticamente con la educación y están educando para la mediocridad y la sumisión, es inadmisible. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Tiene el uso de la palabra la diputada Adela Ramos Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos, para formular su pregunta.

La diputada Adela Ramos Juárez: Con la venia de la presidenta y de todos los que nos escuchan a distancia, sea bienvenida secretaria, maestra Leti, Leticia Ramírez Amaya, me da gusto también saludar también a la subsecretaria Nora Ruvalcaba sea bienvenida estimada maestra, la maestra Dolores Padierna también sea bienvenida y todo su equipo que la acompaña.

Lamentablemente esta comparecencia debió de ser en pleno como lo mandata la Constitución, pero como siempre, ahora la piel es más delgada y ya no se le da la cara al pueblo. Comienzo externando la inconformidad, no mía, del maestro, la maestra y de todo México.

En esta comisión hemos disentido desde donde yo estaba antes, que todos saben, siempre he defendido la Constitución, la justicia, la razón y, sobre todo, la verdad. Aun a riesgo de mi integridad y de mi puesto.

Y hoy, el tema de mi pregunta, sin tanto preámbulo es sobre la corrupción en La Escuela es Nuestra o el programa La Escuela es Nuestra y la desaparición de las escuelas de tiempo completo.

Esta administración, como ustedes saben, prometió velar por el interés superior de las niñas y los niños mexicanos. Se ha dejado al abandono y es por eso que hoy, desde el lado correcto de la historia, como lo es el partido humanista de Acción Nacional, defendemos a nuestra niñez.

Sin duda alguna, lo que hoy se ha dejado al abandono es la protección y la educación de calidad de los niños. Desde el 2021 se ha pretendido desaparecer el programa La Escuela es Nuestra, lo que con tanto esfuerzo se había logrado. Tristemente, en días pasados la facción oficialista impidió que este programa permaneciera en el presupuesto con un voto en contra de esta reserva.

Aun así, la ejecución que se ha hecho en La Escuela es Nuestra, pues, secretaria, hemos visto oscuridad, hemos visto corrupción. Sostengo esto porque la Auditoría Superior de la Federación, por ejemplo, en el 2020, encontró que la comprobación de la ejecución de los recursos destinados a este programa, un año después, la propia Auditoría encontró que habían pagos duplicados a ciertos beneficiados, pero lo peor, hallaron la entrega de apoyos a siete tesoreros escolares que ya estaban muertos, y habían fallecido un año antes.

O sea, había fallecido y un año después de muertos les entregaron el apoyo. ¿Quién los recibió? ¿Cómo hicieron para que una persona fallecida pudiera recibir estos apoyos? O sea, magos, magia, más que la magia, el milagro. No había evidencia de que se hubiera canalizado a un nuevo tesorero este recurso, esto sucede en pejelandia.

Debido a la opacidad con que se ejercen los recursos del pueblo, y si no me creen, pues vean el Coneval, las conclusiones, que ha señalado desde el año 2021 que a pesar que hay información de las escuelas beneficiadas no hay comprobantes de cuáles fueron las deficiencias cubiertas.

Y, por si fuera poco, Mexicanos primero documento que esta Secretaría no solo no ha cumplido, sino que ha pretendido ahorcar a las escuelas para que estas no puedan contar con una jornada extendida. Ha limitado para que ellas puedan invertir solamente hasta un 21 % en recursos, así no es Finlandia, provocando que dicho programa sea inoperante y pues a quedar insensible. Esta medida es dolosa, puesto que el artículo...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Diputada, puede concluir, se pasó por un minuto 23 segundos y ya habíamos acordado en algo.

La diputada Adela Ramos Juárez: Concluyo, presidenta. En pocas palabras, no se ha respetado el presupuesto que se ha asignado, cosas que han logrado en este último presupuesto al no aceptar las reservas que se han presentado para rescatar todos estos programas. La pregunta que le hago, secretaria, ¿qué se gana con limitar los apoyos a las escuelas, para que tengan jornadas extendidas? ¿Qué han hecho con los más de 5 mil 680 millones de pesos que se debieron ejecutar en esta jornada extendida? ¿Qué respuesta darán a las organizaciones y escuelas...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, diputada.

La diputada Adela Ramos Juárez: ... que se vayan a los amparos para defender los derechos de la niñez? Es cuanto, presidenta. Espero su respuesta.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias. Tiene el uso de la palabra la secretaria Leticia Ramírez Amaya, para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Muchas gracias. Diputada Adela, sé que tenemos... Desde la Secretaría de Educación Pública, somos parte de un gobierno, somos parte de una propuesta de cómo tratar a los ciudadanos, cómo estamos trabajando con ellos y en el terreno de, pues, ahí hay muchos terrenos, en donde se podrá decir una cosa, se podrá decir otra, pero nosotros tenemos claridad y en los hechos se ve.

Tenemos un respeto total y absoluto a la autonomía universitaria. Nosotros no hemos planteado jamás la intromisión a lo que se tenga que hacer ahí. Tenemos también muy claro que el apoyo es a las mayorías, gobernamos para todo, pero tenemos especial interés en los que más lo necesitan y ahí estamos trabajando y desde la educación tenemos proyectos prioritarios y hemos demostrado cómo apoyamos a las grandes... a las mayorías.

Tenemos cuatro grandes proyectos que hemos desarrollado y tendríamos que repetirlos. Disculpen, pero es, las Becas Benito Juárez, son 12 millones de personas beneficiadas y eso no se puede ocultar, se ve. Tenemos La Escuela es Nuestra, son 134 mil.

Puede haber algo que esté mal, pero estamos hablando de miles, 134 mil escuelas que, confiando en la gente, podemos hacer que ellos determinen en cómo se utilizan los recursos. Está llegando a ellos directamente, esa es otra de las características de nuestra forma de gobernar y siempre cercanos a la gente, los escuchamos, los oímos, estamos con ellos. No somos un gobierno de escritorio, somos un gobierno de territorio y ahí estamos trabajando todos los días.

Desde la Secretaría de Educación Pública siempre damos la cara en donde sea necesario, donde sea y, particularmente, en las escuelas, escuela por escuela ahí estamos con los maestros y las maestras, con los padres de familia. Estamos construyendo una nación que permita reconocernos a todos como parte de este hermoso país.

Tenemos la prioridad de la propuesta pedagógica. Que la propuesta pedagógica van... o sea, no tiene ninguna... no tiene nada que ocultar. Ya les explicaba aquí lo de los libros, les expliqué lo de los campos formativos, las asignaturas están incluidas, las matemáticas están incluidas, la lectoescritura está incluida. ¿Es fundamental? Claro que sí, y las maestras y los maestros sabemos que el libro de texto no es lo único que utilizamos.

Y, ¿cómo podemos hacer que estas, en la nueva currícula impartan de manera integrada los conocimientos? El pensamiento matemático está relacionado con otros proyectos y ahí es donde lo estamos desarrollando. El maestro sabe en el programa sintético, sabe qué es lo que tiene que enseñar. La forma de enseñarlo cambia, que les sea útil, no una cuestión memorística, sino una cuestión de resolución de problemas cotidianos. Eso es lo que estamos planteando, lo sabemos hacer y se está haciendo.

¿Por qué? Porque la realidad es muy clara y aunque no lo tuviéramos planteado en el plan de estudios, finalmente los maestros utilizaban la enseñanza de las matemáticas para resolver problemas cotidianos. En todos los proyectos que están planteados en los libros de texto, ahí tenemos planteada la necesidad de utilizar las matemáticas para la resolución de cualquiera de los problemas que se presenten, siempre relacionados con la comunidad, ahí los tenemos, en todos, no les voy a decir en cuál, en cada uno de los proyectos que se tienen.

Pero tenemos que estar en contra de la extrema fragmentación de los conocimientos, por eso lo planteamos de manera integrada. Esa forma de trabajar es otra de las cosas que hemos impulsado y de las cosas que impulsamos como gobierno es el reconocimiento a la autonomía profesional.

Y, déjenme que insista en esto, pero es muy importante hacer las cosas reconociendo a los maestros y a las maestras, no podemos sentir que fue correcta la criminalización del magisterio o la descalificación de plantear que toda la educación pública estaba mal por los maestros, no.

Es un trabajo colectivo y este gobierno recupera el reconocimiento a la autonomía profesional del magisterio. Nosotros trabajamos esto todo el tiempo. Por eso les digo que decir que no tenemos una propuesta, es no reconocer todo lo que se ha estado trabajando.

Sobre la situación de las escuelas, de la Escuela es Nuestra podemos revisarlo y la mayoría de las madres y padres de familia que realmente están en sus escuelas y utilizan el recurso para mejorar, para mejorar la infraestructura de sus escuelas, es una actividad maravillosa, cómo los maestros, los padres de familia nos dicen ven, ven a mi escuela para que veas que con el recurso que nos dieron logramos hacer todo eso, y ellos nos enseñan las fotos del antes y del después y nosotros decimos es, ¿por qué?, porque hay un manejo transparente de los recursos y ellos hacen, así sean las notas que presentan en el manejo que hacen de los recursos, lo hacen...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, secretaria.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: ...a la comunidad. Puede haber algún caso que se tenga que revisar, pero la propia auditoría ha tenido que reconocer cómo es que este gobierno sí confía en su pueblo.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias secretaria. Tiene el uso de la palabra la diputada Adela Ramos Juárez, hasta por tres minutos, y le pediría que por favor respete el tiempo para su réplica.

La diputada Adela Ramos Juárez: Gracias secretaria. Creo que es inútil pedir cuentas y, sobre todo, la rendición de cuentas ante este gobierno que desvía las respuestas. En un tema de justicia. Te hablo maestra Leti, sabes que te quiero mucho y te respeto y creo que esto no es personal. Sin partidos, sin pasiones, sin política, quiero hablarle a la maestra Leti, tú eras águila, no eras patito. Aquella luchadora social en el sindicato. Tienes capacidad para poder corregir el camino de nuestra Secretaría de Educación. Maestra querida, yo lo acabo de hacer. Créeme, tengo la conciencia en paz y tranquila y puedo levantar la cara a mi México, porque tenemos que estar, sobre todas las cosas, antes que el servilismo, mi estimada, antes que ser hostiles, por el cuestionamiento de este gobierno.

Tenemos que defender la educación de México. Tenemos que luchar por una educación de calidad, dar la cara al pueblo y responder también por los errores, por los nefastos libros de texto que el resultado se está dando en las aulas. Y no es contra ti Leti, claro que no, tú lo sabes. Lamentable sí cuesta, y yo entiendo, es difícil dar el paso.

Yo te conmino, secretaria, a retomar tu esencia, a levantarte de esas rodillas y a abrazar la causa y el deber, porque México nos necesita hoy más que nunca, buscar la justicia y defender nuestra educación pública, y yo abrazaré, y no estarás sola, estaremos muchos diputados contigo, y por qué no, también de Morena, porque también hay esencia en algunas honrosas excepciones, y el pueblo de México abrazará tu convicción y vamos a estar contigo cuando tú corrijas el camino, porque hoy no representas al presidente, representas a la educación pública, en un cargo tan importante como es la Secretaría de Educación Pública.

Y yo te pido que lo que has escuchado no lo pongas en saco roto, que consideres cada palabra como un clamor unísono de México, de los maestros y las maestras, que hoy exigimos, porque es el recurso del pueblo el que se ha corrompido, el que se ha mal usado y estamos aquí...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya diputada...

La diputada Adela Ramos Juárez: ... alzando la voz en esta comparecencia. Agradezco tu respuesta, tu nobleza y estamos todos por un mejor México, porque a la educación se le defiende de pie, no de rodillas. Gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias diputada.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Tiene el uso de la palabra la diputada María Eugenia Pérez... Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos para formular su pregunta.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez: Con la venia de la Presidencia. Bienvenida a nuestra secretaria, Leticia Ramírez Amaya, a esta comisión y a esta casa del pueblo. La educción es el más poderoso instrumento de transformación social y constituye la principal función del Estado para generar condiciones de igualdad, escúchenlo bien, de igualdad y conciencia del pueblo para construir su propio destino.

Así, con el acompañamiento del pueblo, el gobierno de la república, con el apoyo de las fuerzas progresistas en el Congreso, ha construido un modelo educativo integral, popular, que hemos llamado la Nueva Escuela Mexicana.

Hay que recordarles que en el sexenio pasado la derecha neoliberal intentó privatizar la educación pública y satanizar a las y los maestros para consolidar un modelo individualista, excluyente y carente de sentido social.

Ese modelo, en ese modelo preferían a nuestras juventudes que se perdieran en las adicciones, en la delincuencia. Y hoy por hoy, para mala noticia de ellos, hoy por hoy este gobierno es el gobierno que ha dado el mayor número de becas a ese tipo de jóvenes que se habían perdido en la delincuencia, ese tipo de jóvenes que viven en los cerros, donde la derecha nunca camina, ese tipo de jóvenes que no tenían un futuro, pero hoy tienen un futuro en este presente.

Hemos revertido esa estrategia ultraneoliberal y relanzamos la escuela pública como el epicentro de la transformación de la vida pública y la reivindicación de las aspiraciones populares. Por eso la derecha se enoja tanto y ataca acciones educativas, como los nuevos libros de texto gratuitos, que reconocen epistemologías diversas.

Y, por cierto, una muy buena noticia, ya saben ustedes que la Suprema Corte de Justicia pues ya nos dio la razón en el uso y la distribución de todos esos libros de texto. Y deberíamos tener más cuidado en estar quemando los libros, porque los libros le pertenecen a un gobierno federal. Es propiedad federal y deberíamos analizar ese tipo de actos. Somos, somos diputados y debemos de respetar ese tipo de cosas.

Tratan de descalificar la estrategia de La Escuela es Nuestra con un profundo... porque esta tiene un profundo sentido comunitario, entre otras muchas que escandalizan a los neoliberales, porque le tienen miedo a quién creen, al protagonismo del pueblo mexicano. Porque con una educación... que esa educación va a ser con un pensamiento crítico y reflexivo, vamos a tener ciudadanía, que van a estar con una crítica a todo lo que venga de la derecha, de los gobiernos neoliberales.

Sabemos que vamos muy bien. En el ámbito legislativo, déjenme decirles, que hemos impulsado en materia de dotar de agua potable a todas las escuelas o promover la educación y la inteligencia digital, educación inclusiva. Encontramos resistencia de los grupos reaccionarios. Yo creo que es de lo que teníamos que venir a decir. En Chiapas, en Chiapas, La Escuela es Nuestra impuso ya y creó una especie de captación de agua de lluvia para beneficio de los propios educandos. Eso es lo que se tiene que venir aquí a decir. Cuáles han sido los logros y cómo La Escuela es Nuestra está funcionando.

Entonces, señora secretaria. A cinco años de gestión de este gobierno transformador, cuya prioridad son los más desfavorecidos, le pregunto: ¿Nos podría comentar su perspectiva sobre la implementación de la Nueva Escuela Mexicana? ¿Y cuál sería el balance que usted hace ante este significativo cambio de modelo educativo? Y sobre todo recordando que acabamos de aprobar una iniciativa sobre la educación inclusiva, preguntarle: ¿Qué acciones se van a realizar o se han realizado para atender las enormes desigualdades y dificultades en la educación, a las personas que enfrentan...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, diputada.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez: ... las personas que tienen capacidades diferentes? Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias. Tiene el uso de la palabra la secretaria Leticia Ramírez Amaya para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Hablar de educación inclusiva es muy... es algo que deberíamos tener todos presente todo el tiempo. Recuerden, educación inclusiva, y ustedes lo acaban de discutir, y con la propuesta de ley... No sé... ya lo aprobaron, estaba por aprobarse... Tiene un objetivo muy claro, y es convertir un sistema que flexibilice su posición, la forma en como está trabajando, para garantizar la permanencia, el aprendizaje, la participación y la conclusión de los estudios de todos aquellos que no tienen posibilidades de hacerlo de manera regular o de manera mucho más... con la oferta que hace el sistema educativo.

Estoy hablando de la importancia de atender a la población indígena, de atender a las personas con discapacidad, de atender a personas en situación de migración, puede ser interna o externa. De atender la desigualdad económica que hay en tantos lugares. Todo eso es parte de la educación inclusiva en la que ustedes, como legisladores, las personas que nos están escuchando y nosotros mismos, como parte de la Secretaría de Educación Pública, como parte de este gobierno debemos tenerlo muy presente.

Y hemos trabajado como gobierno y como secretaría en esto. El programa que tenemos para apoyar a todas las personas con discapacidad no es menor. Todos los alumnos de los CAM tienen beca para poder mantenerse ahí, es una ayuda a los padres de familia.

Quien conozca o tenga un familiar con una discapacidad severa sabe la importancia que tiene el que alguien voltea a verte y te ayude. Siempre necesitamos la ayuda del otro, y más, cuando alguien cerca de nosotros tiene una discapacidad. Pero no solo son ellos, sino los que tienen una discapacidad menos severa y están dentro de las escuelas.

El recurso para la educación especial se ha aumentado considerablemente, más del doble, para poder atender a las personas que han tenido que entrar a la escuela, pero que tienen alguna discapacidad.

Tenemos también todo lo que hemos hecho para apoyar a, primero, la visibilización, y luego, el apoyo para los hablantes de lengua indígena. Recuerden que hubo una temporada en donde lo más importante era mejor que no supieran que hablabas una lengua indígena, porque había una discriminación tal que no te permitía recuperar lo que es tu lengua original.

Tenemos los libros, tenemos el reconocimiento, tenemos la escuela de lenguas indígenas para estar apoyando eso. Hay una intensión realmente de trabajar por la educación inclusiva como una tarea fundamental. ¿Por qué? Porque tenemos convicciones, tenemos compromisos y tenemos realmente un profundo respeto al pueblo, y amor a quienes nos han puesto en este lugar para servirles.

Señoras diputadas, señores diputados, agradezco sus preguntas, comentarios y aportaciones. Concluyo mi participación en este espacio con una certeza: con la certeza de que es un momento para reconocer los logros en materia educativa, porque se han sentado las bases para la transformación de México, para el bienestar de todas y todos.

Seguimos trabajando por un país en donde el humanismo, la inclusión y la justicia social sean los ejes que nos orientan. Este profundo cambio representa la lucha de décadas por los ideales de justicia y el interés colectivo de la nación, los cuales se vieron opacados durante los gobiernos neoliberales donde se había descuidado la educación pública y a poblaciones históricamente marginadas.

Cuando la historia y la voluntad coinciden en un solo momento en un solo lugar, pueden dar sentido a una auténtica transformación para construir una educación humanista, científica y con equidad y de excelencia. Aunque siempre habrá quienes quieran regresar al pasado, el gobierno de la revolución de las conciencias hará posible que el cambio y el fortalecimiento de la escuela pública continúe con y a favor del pueblo.

La educación es la columna vertebral de la transformación de México y debe garantizarse como un derecho de cada niña, niño, adolescente y joven y nunca más debe ser un privilegio de unos cuantos. Lo que representamos es un esfuerzo colectivo que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este es un gobierno que combate la corrupción, promueve la austeridad y cuida el interés de la nación.

Es un honor servir a la nación de forma comprometida y responsable para fortalecer la educación pública, los logros de esta secretaría se deben principalmente al trabajo cotidiano de maestras y maestros que están en las aulas y que con su profesionalismo fortalecen la nueva escuela mexicana.

Este gobierno respeta, valora y dignifica a las y los trabajadores de la educación, tanto como lo hace el pueblo al que sirven. Aunque hay cosas por hacer, se han cumplido compromisos hechos por el presidente para fortalecer la educación pública y revalorar al magisterio.

La educación es la base de la prosperidad de los pueblos y el medio más seguro para evitar la corrupción y los abusos del poder. Tenemos un sistema educativo que valora y dignifica el trabajo profesional de maestras y maestros y sus derechos laborales, además de impulsar la participación de madres, padres de familia reconociendo la inmensa diversidad étnica, sociocultural y lingüística de nuestro país.

Estamos educando a la niñez y juventud para que en un futuro tengan un alto sentido de respeto, solidaridad, honestidad y justicia social y en su corazón alberguen una nueva patria, donde trabajen por el bienestar, la dignidad, la democracia y la libertad. Que viva la educación pública.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, secretaria. Tiene el uso de la palabra la diputada Mónica Herrera Villavicencio, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos, para la réplica.

La diputada Mónica Herrera Villavicencio: Gracias, presidenta. Secretaria Lety Ramírez Amaya gracias por acompañarnos usted y todo su equipo de colaboradores, no quiero que termine esta comparecencia sin antes aprovechar la oportunidad para manifestarles lo gratamente sorprendida que estoy respecto al abordaje que le está dando a la educación en nuestro país la nueva escuela mexicana.

Y, es que antes las escuelas estaban más preocupadas porque los niños adquirieran conocimientos lógicos y matemáticos y dejando de lado sus sentimientos y la cultura. Hoy se destacan más en el marco del humanismo nacionalista, los valores de la comunidad, sus tradiciones, la riqueza de sus culturas y se revalora a los pueblos indígenas y afrodescendientes entre otros. Lo que resulta trascendental para la formación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que son el futuro y el presente de nuestro país.

Hoy somos testigos de las acciones de que la cuarta transformación a través de sus órganos como la Secretaría que usted dignamente dirige está llevando a cabo para impulsar la inclusión y la accesibilidad, tal y como sucedió el día de ayer en esta Cámara de Diputados donde aprobamos el dictamen que elaboramos las Comisiones Unidas de Educación y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos en conjunto con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en materia de inclusión.

Misma que cumple con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia en materia de consulta a pueblos indígenas, afrodescendientes y personas con discapacidad para poder darle la validez al capítulo ocho de la Ley General de Educación respecto a la educación inclusiva. Dictamen que sin lugar a dudas estoy segura y como en un acto de justicia social será aprobado en el Senado de la República.

Estimada maestra Lety, hoy quiero disculparme a nombre de mis compañeros diputados ante la audiencia que nos está acompañando y ante quienes nos ven a través de las redes sociales y el Canal del Congreso por el espectáculo que se da últimamente en este recinto a falta de argumentos sólidos por parte de la oposición para defender la mala y pésima administración que tuvieron durante muchos años y gobiernos neoliberales, sobre los recursos destinados específicamente a la educación.

Y, el ejemplo claro son las tantas, miles de escuelas que estuvieron durante tantos años en pésimas condiciones. Y que hoy gracias a La Escuela es Nuestra están mejorando la calidad educativa.

Y es que antes, en la época neoliberal, en que gobernaban el PRI y el PAN, para ser exactos, se destinaban los recursos a las escuelas del país a través de las estructuras gubernamentales corruptas, que se robaban el dinero. Y por tal razón, no llegan a las escuelas que realmente lo necesitaban.

O se creaban mafias de contratistas para ejecutar dichas obras con deficiencias y malos materiales que a la larga causaban más problemas que beneficios.

Hoy, La Escuela es Nuestra, gracias a ese programa, casi el 85 % de las escuelas han sido beneficiadas y el dinero es aplicado de manera directa y transparente por los comités de participación de padres de familia, alejando así el terrible cáncer de la corrupción que dejó el neoliberalismo.

Y en ese tenor tengo entendido y la quiero felicitar a usted y a todo su equipo de trabajo, porque estoy segura y sabemos que de que antes de que acabe el ciclo de nuestro presidente Andrés Manuel...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, diputada.

La diputada Mónica Herrera Villavicencio: ... López Obrador, contaremos con que el 100 % de las escuelas del país serán beneficiadas. Eso es el reflejo hoy que el presupuesto se entrega directamente a las escuelas y a quienes más lo necesitan y no a empresas fantasmas y a moches. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Maestra Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, compañeras y compañeros diputados, como todas y todos sabemos, la rendición de cuentas es una condición indispensable para la democracia y tratándose de la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país la comunicación permanente entre las distintas instituciones involucradas en el Sistema Educativo Nacional se convierte en una herramienta más que necesaria para la retroalimentación y el apoyo mutuo en beneficio del sector.

Maestra Leticia Ramírez, quiero agradecerle, a nombre de las y los diputados integrantes de la Comisión de Educación por su amplia disposición para cumplir con este mandato constitucional y por la exposición relacionada con el estado que guarda el Sistema Educativo Nacional en este quinto año de gobierno del presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Agradezco también las respuestas a las preguntas y comentarios de las diputadas y diputados, lo que da pie a un verdadero ejercicio democrático de interlocución entre el Poder Ejecutivo y la representación popular, que en esta ocasión recae en las y los diputados que integramos esta Comisión de Educación.

La exposición de la secretaria de Educación Pública, así como los planteamientos de los distintos grupos parlamentarios reflejan cada uno de ellos una visión de la educación y del proyecto educativo que nuestro país necesita.

En este sentido, en la Comisión de Educación hemos coincidido que la educación no tiene colores ni intereses de grupo o de partido. El interés superior, como lo dice la Constitución, es el de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se están formando en las aulas para alcanzar sus sueños y sus metas profesionales y eso es lo que nos impulsa a trabajar juntas y juntos por una mejor educación y por un mejor país.

Yo estoy segura que todas estas opiniones servirán para que la Secretaría tome de ellas lo que mejor ayude al fortalecimiento del sistema educativo.

Compañeras y compañeros diputados, los datos que ha venido a exponer la secretaria demuestran que el sistema educativo nacional se encuentra en un profundo proceso de transformación y restructuración, que tiene como objetivo principal el de hacer valer el derecho de todas y de todos, y de todas las personas, a una educación integral, equitativa, inclusiva, intercultural, pertinente y de excelencia, donde nadie se quede atrás y que se convierta en una llave para el resto de los derechos y para el bienestar de las y los alumnos y sus familias.

Todas y todos sabemos que para lograr un verdadero cambio en el sistema educativo nacional es necesaria una profunda transformación de las estructuras de un sector tan amplio como el que representa la educación, no solo bastaba con las reformas que se hicieron a la Constitución y a la ley durante la legislatura pasada, sino que era necesario plasmar dicha reforma en políticas de gobierno que hicieran realidad el cambio necesario y dieran certeza al nuevo modelo educativo, hoy ese cambio está en marcha y la nueva escuela mexicana da sus primero pasos en la búsqueda del cumplimiento de sus objetivos. Ningún árbol da frutos recién ha sido plantado.

El nuevo modelo educativo está consolidándose y requiere del apoyo y la vigilancia de todos y cada uno de los actores del sistema educativo. Cada uno desde su visión, pero con el mismo objetivo de fortalecer al sistema educativo, pues se trata del futuro del país.

Maestra Leticia Ramírez Amaya, agradezco de nueva cuenta su participación, la información que nos proporcionó y la puntual respuesta a las preguntas de mis compañeras y compañeros. Aún queda un tramo por recorrer en esta administración y estoy segura que el trabajo que está realizando contribuirá de forma positiva a la transformación de la educación y dejará huella en beneficio de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de México. Muchas gracias.

Y de conformidad con lo que establece el artículo 7o., numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al presidente de la República para su conocimiento.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Agradeciendo su asistencia a todas y a todos, siendo las 15 horas con 49 minutos del día 16 de noviembre de 2023, se levanta la reunión.

---o0o---