Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del domingo 17 de abril de 2022
(primera)

Apertura de la sesión

Minuto de aplausos por el fallecimiento de Rosario Ibarra de Piedra

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputada y de diputado, con reincorporación; de diputado, con solicitud de licencia

Protesta como diputada de la ciudadana Yolanda Villarreal Elizondo

Protesta como diputado del ciudadano Jeu Ramón Márquez Cerezo

Dictamen a discusión

Declaratoria de publicidad

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Daremos inicio a la sesión. Solicito a la Secretaría haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Señor presidente, existen registrados previamente 488 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (10:50 horas): Se abre la sesión ordinaria correspondiente al domingo 17 de abril de 2022, en modalidad presencial. Se les pide a todas las diputadas y diputados que tomen sus lugares para poder iniciar esta importante sesión. Diputados y diputadas, se les pide nuevamente tomar su lugar, es importante un anuncio que tiene que hacer esta Presidencia.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputadas y diputados, el día de ayer, 16 de abril del 2022, falleció a la edad de 95 años Rosario Ibarra de Piedra, una mujer coahuilense, pero que vivió y formó su familia en Monterrey, Nuevo León.

Que quede en nuestros corazones como una persona que encauzó una de las luchas más nobles y dolorosas, la desaparición de uno de sus hijos durante la guerra sucia, que pasó de ser una causa personal a una causa política llena de lucha, encuentro con otras madres y familiares y personajes políticos que deseaban lo mismo que ella, un Estado democrático.

El activismo de Rosario despertó miles de conciencias sociales que, ante la falta de un Estado protector, encontraron en ella un corazón lleno de bondad y dignidad. Conformó el Comité Eureka, con el objetivo de exigir la verdad y la justicia y, desde entonces, se han sumado a esta lucha colectiva miles de personas.

Su congruencia la empujó a ser la primera mujer en postularse a la Presidencia de la República en dos ocasiones, y aunque por el régimen autoritario del siglo pasado no consiguió la victoria, alcanzó a ocupar en dos ocasiones una diputación federal y una senaduría.

Hoy lamentamos la partida física de doña Rosario Ibarra de Piedra, nos enorgullece el ejemplo de dignidad y de lucha frente al abuso del poder. Que las presentes y futuras generaciones sepan quién fue doña Rosario y conozcan el legado libertario y democratizador que dejó para la República.

A sus hijas, hijos, nietos, familiares y amigos, les expresamos nuestra condolencia y sentido pésame. Larga vida a doña Rosario Ibarra de Piedra. Descanse en paz.

Se pide a esta asamblea que otorgue un minuto de aplausos a doña Rosario Ibarra de Piedra.

(Minuto de aplausos)

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En términos del artículo 96, se pide a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se dispensa la lectura. En votación económica, consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobada el acta.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibieron oficios por los que la diputada Evangelina Moreno Guerra y el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, comunican la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 11 de abril del año en curso.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De enterado. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría... Más bien, se recibió solicitud de licencia del diputado Marco Antonio Flores Sánchez, por lo que pido a la Secretaría poner a consideración de la asamblea el acuerdo.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Acuerdo:

Primero. Se concede licencia al diputado Marco Antonio Flores Sánchez, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la segunda circunscripción plurinominal por el periodo del 15 al 19 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobada. Comuníquese.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Honorable asamblea, se encuentra a las puertas de este salón de sesiones, la ciudadana Yolanda Villarreal Elizondo, diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal. Por lo que se designa en comisión, para que la acompañen en el acto de rendir protesta de ley, a las siguientes diputadas y diputados: diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, diputado Héctor Israel Castillo Olivares, diputado Pedro Salgado Almaguer y diputada Karina Marlen Barrón Perales.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se pide a la comisión cumplir con este encargo observando las medidas de sana distancia para prevenir riesgos de contagio.

(La comisión cumple su encargo)

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ciudadana Yolanda Villarreal Elizondo, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La ciudadana Yolanda Villarreal Elizondo: Sí, protesto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Si así no lo hiciere que la nación se lo demande. Bienvenida a esta importante sesión. Se invita a los presentes a tomar asiento.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Honorable asamblea, se encuentra a las puertas de este salón de sesiones el ciudadano Jeu Ramón Márquez Cerezo, diputado federal electo en la segunda circunscripción. Por lo que se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: diputada Bennelly Hernández Ruedas, diputado Xavier González Zirión y el diputado Alfredo Fermat Bañuelos.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Se pide a la comisión cumplir con este encargo, observando las medidas de sana distancia para prevenir riesgos de contagio.

(La comisión cumple su encargo)

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ciudadano Jeu Ramón Márquez Cerezo, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

El ciudadano Jeu Ramón Márquez Cerezo: Sí, protesto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Bienvenido a esta importante sesión. Se invita a los presentes a tomar asiento.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Pido a la Secretaría dar cuenta con la declaratoria de publicidad de dictamen.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4o., 25, 27 y 28 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (11:08 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar hoy domingo, 17 de abril del año en curso, dentro de 30 minutos. El registro de asistencia estará disponible a partir de este momento en las tabletas instaladas en las curules de las y los diputados. Se reitera que el registro de asistencia será únicamente en sus curules y no a través de los dispositivos móviles.

---o0o---