Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la
Comisión Permanente del miércoles 17 de enero de 2024

Apertura de la sesión

Orden del día

Minuto de silencio por el fallecimiento del exdiputado Carlos Rojas Gutiérrez

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Cámara de Senadores, con informes y reincorporación de senador; del SAT, de la CNDH, del INEG y la Secretaría de Hacienda, con información; de diputadas, con solicitudes de licencia

Minuto de silencio por el fallecimiento del escritor José Agustín Ramírez Gómez

Agenda política, comentarios sobre las coaliciones político-electorales

Senadora Nancy Sánchez Arredondo, Morena

Senador Germán Martínez Cázares, Grupo Plural

Diputada Rosangela Amairany Peña Escalante, por el PES

Diputado Hamlet García Almaguer, por el PVEM

Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Senadora Laura Iraís Ballesteros Mancillas, PMC

Senador Julen Rementería del Puerto, PAN

Senador Germán Martínez Cázares, Grupo Plural

Senador Reyes Flores Hurtado, por el PES

Diputado Luis Edgardo Palacios Diaz, PVEM

Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Diputado Braulio López Ochoa Mijares, PMC

Senadoras Sylvana Beltrones Sánchez y Beatriz Paredes Rangel, PRI

Diputada Berenice Juárez Navarrete, PAN

Diputada Aleida Alavez Ruiz, Morena

Minuto de silencio por el trans-feminicidio de Samantha Gómez Fonseca

Iniciativas

Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, Morena

Diputada  María de los Angeles Gutiérrez Valdez, PAN

Diputado Luis Edgardo Palacios Diaz, PVEM

Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, PRD

Braulio López Ochoa Mijares, PMC

Senadora Sylvana Beltrones Sánchez, PRI

Diputada Ana Laura Sánchez Velázquez, PAN

Acuerdo de la Mesa Directiva relativo a la presentación del informe de actividades 2023 de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Clausura de la sesión y cita para la próxima


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las ciudadanas y ciudadanos legisladores.

La secretaria diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Señora presidenta, existen registrados previamente 26 legisladoras y legisladores, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (12:21): Gracias, diputada secretaria. Se abre la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 17 de enero del año 2024.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Consulte ahora la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se dispensa la lectura.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, el día de hoy nos hemos enterado del lamentable deceso de un profesional y probo servidor público, un político del Estado mexicano, el ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez.

El ciudadano Carlos Rojas se distinguió siempre al servicio de la nación, destacándose como director de Atención a Zonas Marginadas y coordinador de Descentralización de la Secretaría de Programación y Presupuesto. También director del Instituto Nacional Indigenista, subsecretario de la Secretaría de Programación y Presupuesto. Él se desempeñó también en la Secretaría de Desarrollo Social como secretario desde su creación en el año 1992 y asumió la titularidad de dicha Secretaría a partir de 1994.

Su trayectoria no se circunscribió solo al ámbito de la administración pública federal, también fue un distinguido diputado federal integrante de la LX Legislatura del Congreso de la Unión. Senador, también, de la República en la LVIII y LIX Legislaturas. Durante su ejercicio como senador de la República, él redactó e impulsó hasta su aprobación la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal.

A partir del año 2018 a la fecha, el ingeniero Carlos Rojas se desempeñaba como coordinador del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Extendemos nuestras condolencias a su esposa, nuestra compañera senadora Mónica Fernández Balboa, así como a sus familiares, amigas y amigos y seres queridos. Descanse en paz el ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez.

Pedimos un minuto de silencio a su memoria. Pongámonos todas y todos de pie.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, el siguiente punto del orden del día es la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, y consulte la Secretaría, en votación económica, si se dispensa la lectura tomando en consideración que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: En votación económica, se consulta si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobada el acta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Se recibieron de la Cámara de Senadores, los siguientes asuntos.

1. El informe de la participación de la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso en la reunión anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico, celebrada del 23 al 26 de noviembre de 2023 en la ciudad de Basay, Filipinas.

2. Remite el quinto informe del ejecutivo del ejercicio legislativo 2022-2023, de la senadora Cecilia Margarita Sánchez García.

3. Oficio por el que el senador Alejandro Armenta Mier informa la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 4 de enero del año 2024.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: El Servicio de Administración Tributaria informa que a través de sus unidades administrativas centrales y desconcentradas con atribuciones para dar destino a las mercancías de comercio exterior que no resultan transferibles al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado no realizó ninguna entrega de bienes en asignación o donación durante el mes de diciembre de 2023.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Economía de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: Se recibió del Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con el que remite el informe anual de actividades, correspondiente al ejercicio 2023.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a las Comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

La secretaria diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: Se recibió del Instituto Nacional de Estadística y Geografía el calendario de difusión de información estadística y geográfica, y de interés nacional del instituto, y el calendario de publicación de información de interés nacional del SNIEG 2024, aprobados por la Junta de Gobierno.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados.

La secretaria diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente al mes de diciembre de 2023, desagregada por tipo de fondo y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mismo mes de 2022.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y así como de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Pido a la Secretaría dar cuenta con la solicitud de licencia.

La secretaria diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: Doy cuenta con la solicitud de licencia de la diputada Karina Marlen Barrón Perales.

Acuerdo único. Se concede licencia a la diputada Karina Marlen Barrón Perales para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 10 del Estado de Nuevo León, del 16 al 28 de enero del presente año.

Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las Legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobada. Comuníquese a la Cámara de Diputados. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: Doy cuenta con la solicitud de licencia de la diputada Cynthia Iliana López Castro.

Acuerdo único. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Cynthia Iliana López Castro para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la cuarta circunscripción plurinominal a partir de esta fecha.

Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las Legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada y comuníquese a la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, esta Mesa Directiva lamenta el sensible fallecimiento del escritor, el gran escritor mexicano José Agustín Ramírez Gómez, una figura elemental de la literatura mexicana de vanguardia del siglo XX y enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Pido a la asamblea ponernos todos de pie para guardar un minuto de silencio en honor a su memoria.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto en el orden del día es la agenda política, relativa a las coaliciones político-electorales. Para el desarrollo del tema se otorgará a los grupos parlamentarios una bolsa de tiempo hasta de ocho minutos, por lo que podrán hacer uso de la palabra una o varias veces hasta que se agote el tiempo otorgado. Tiene ahora, para este efecto, la palabra la senadora Nancy Sánchez Arredondo, de Morena, hasta por cuatro minutos.

La senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo: Gracias, con la venia de la presidenta. Compañeros diputados, compañeros senadores.

Coalición política o asociación delictuosa. Si lo piensas no lo digas. Si lo dices no lo escribas. Si lo escribes no lo firmes. Si lo firmas niégalo. Esos son principios mafiosos atribuidos a un máximo líder sindical mexicano que reflejaba como en la cúspide del encubrimiento del poder se manejaban los acuerdos vergonzosos e inmorales a espaldas del pueblo de México, hoy narrado, por cierto, por un genial monólogo de Nacho Lozano, un excelente joven comunicador.

Bueno, pues toda esa clase política nostra, mafiosa y oscura le pasó por alto a uno de los líderes que se nombra coalición política, pero realmente son una coalición mafiosa, que respalda la candidatura de Xóchilt Gálvez, hablo de Marko Cortés, el presidente del PAN, el cinismo llevado al máximo ridículo, el descaro rapaz de la clase política opositora y con lo que claramente se comete un brutal homicidio a la ética política, que la cuarta transformación, el presidente Andrés Manuel López ha tratado de erradicar de la piel de México.

Torpe y errático, vivo reflejo de cómo la oposición no solo maneja su visión de la política nacional, sino es un reflejo nítido de cómo gobernaron este país al que aspiran regresar.

Definitivamente no entienden. No entienden que no entienden. Gallina que come huevos aunque le quemen el pico, dice una certera sabiduría popular. Aunque es solo esto un ejemplo de un acuerdo estatal, es un poderoso reflejo de cómo están acostumbrados al robo, al acuerdo mafioso y a la tranza.

Pero, ¿qué acordaron a espaldas de los mexicanos? Acordaron para el 2023, cinco diputaciones locales, 2 federales, secretarías de Estado, 20 % de subsecretarías, órganos descentralizados, desconcentrados y direcciones del subsistema educativo, Instituto de Transparencia, 20 % de registros civiles y de oficinas de recaudación, ¿cómo para qué?

20 % de planteles educativos y universidades, seis notarías, ratificación de magistrados para el 2024, y 14 alcaldías. Lo pensaron, lo dijeron, lo escribieron, lo firmaron y como el PAN ya no da para más y no llegó al porcentaje de votos que le tocaba, pues no le respetaron nada y ante el incumplimiento el vergonzoso presidente del PAN lo dio a conocer.

Bueno, se dice la nueva generación de políticos, la nueva clase política, pero arrastran las viejas mañas que no solo lo aprendieron a la perfección, sino que lo superaron por mucho, están acostumbrados a repartirse el botín. Ellos ven al gobierno como un botín, es una alianza delictuosa, que hipotecó al país en la reforma energética, con el Fobaproa.

Así que, vienen a mentir diciendo que ellos quieren lo mejor para la patria, que las instituciones no se tocan. Pues claro que no quieren que se toquen, porque ellos lo que quieren es repartirse las instituciones. Eso deja una huella imborrable del despilfarro, del saqueo y de cómo en los últimos años ellos, la oposición, estuvieron a punto de hundir y colapsar a nuestra querida patria.

Entiéndanlo, no van a regresar, la cuarta transformación construirá un segundo, un tercer piso y muchos más...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya. Favor de concluir, senadora.

La senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo: Es cuanto, gracias, compañeros.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, senadora Nancy Sánchez Arredondo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el senador Germán Martínez Cázares, hasta por cuatro minutos, del grupo plural.

El senador Germán Martínez Cázares: Gracias, presidenta. Buenos días, legisladoras y legisladores. No pertenezco a ningún partido político y, por lo tanto, vengo a reivindicar que hay pactos buenos, loables, heroicos. Muchos de los que están aquí en estas columnas pactaron con sus adversarios. Por cierto, en todas las columnas hay un michoacano.

Pactos también que absolutamente son reprobables, como este. Yo lo repruebo sin duda, por cargos partidistas. Los pactos deleznables no se deben aprobar. Y los pactos en política son buenos, desde la filosofía, el Contrato Social de Rousseau, desde los pactos que han dado paz, que han dado estabilidad y que han dado crecimiento y que han dado desarrollo, como los Pactos de la Moncloa en España, o como los pactos que muchas veces hizo aquí el Partido Acción Nacional, el PRI, que dio la credencial para votar con fotografía, autonomía al Banco de México. Por eso el peso está tan fuerte, porque tiene autonomía el Banco de México.

Hacen falta más pactos en este país y reconocernos como distintos. Pero, yo no voy a desconocer que son necesarios algunos. Morena hizo un pacto y dijo en un restaurante, con el presidente de la República como testigo, que quien ganara la encuesta iba a ser la candidata y son respetables y que quien quedara en segundo lugar iba a ir al Senado y, en tercer lugar, a los diputados. ¿Son correctos? Son correctos.

Y como no somos iguales, el pacto que se debe condenar, el pacto que vengo a denunciar es, el del gobierno, un pacto tácito con el crimen organizado. Ese pacto sí se debe denunciar una y otra vez. Lo dicen los medios, los muertos son más, los feminicidios son más, los periodistas muertos son más, el temor es más, se debe devolverle el miedo a los criminales en este país, porque hay un pacto tácito del crimen con los gobiernos de Morena.

Sí, en Chilpancingo, la alcaldesa reunida con un criminal con una pistola en el cinto, nada más esa imagen. Abrazos y no balazos es la confesión de un pacto criminal. Ese es el pacto deleznable, contra ese pacto vamos a luchar los que no tenemos partido. Xóchitl Gálvez no tiene partido. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias senador Germán Martínez Cázares.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cuatro minutos, la diputada Rosangela Amairany Peña Escalante, de Morena, toda vez que el partido PES ha cedido el espacio.

La diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: Sí que se quedó corto el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando los nombró la mafia del poder, porque eso son, son unos abusivos, son unos mafiosos, hacen uso de sus, dizque facultades, para saquear los bolsillos de la nación y únicamente porque piensan en ustedes, en su beneficio personal. Eso es lo que les debería de dar vergüenza, pero no tienen, no la conocen, no tienen honor. ¿Cómo esperan que las mexicanas y los mexicanos puedan confiar en ustedes si ni siquiera entre ustedes se tienen confianza? De veras, qué pena, de veras.

Este acuerdo político, como le llaman ustedes, es solo una muestra también de debilidad, de su coalición, pero saben qué están haciendo con este acuerdo, además de hacer el ridículo, por supuesto, están vulnerando la división de poderes, están vulnerando la independencia judicial que tanto defienden en sus discursos, porque todavía mencionan que van a ratificar magistraturas y quien sabe qué tantas cosas.

También es una muestra de simulación de sus procesos internos, son unos mentirosos, criminales, ahorita escuchaba que decían criminales. Criminales son ustedes, tienen en la cárcel a su exsecretario de Seguridad Pública, García Luna. Cómo se atreven a decir que nosotros somos unos criminales, no tienen vergüenza. Pero bueno, eso va a quedar demostrado en las próximas elecciones, porque van a volver a perderlo todo. Allá donde están, ahí se van a quedar, en el basurero.

Entonces no vengan aquí a hablar de que son muy rectos, de que ustedes representan cambios, de que ustedes representan democracia, porque no es cierto. Son unos mentirosos y con sus acciones lo siguen evidenciando. Qué vergüenza, de verdad, para las mexicanas y para los mexicanos.

A mí no me queda nada más que decir que, ya pues, póngase de acuerdo y no para andar entregando dependencias, ni andar entregando candidaturas, póngase de acuerdo para hacer el bien, pónganse de acuerdo para sacar los temas que le importa a la gente, para eso los eligieron, para eso están aquí. Pero bueno, ustedes no tienen vergüenza, no saben hablar con la verdad y es una pena. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Rosangela Amairany Peña Escalante.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra hasta por cuatro minutos, el diputado Hamlet García Almaguer, de Morena, toda vez que está utilizando también el espacio del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Hamlet García Almaguer: Con la autorización de la presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Hamlet García Almaguer: Gracias. El acuerdo de Coahuila es un reflejo de la visión patrimonialista de la política, ese sistema fue instalado por los neoliberales, por el prian, quienes ven a las instituciones y a los espacios públicos, a los espacios de poder, como simples casillas de un juego de mesa.

Juegan con el patrimonio de los mexicanos, con los institutos autónomos, con el Poder Ejecutivo, con el Poder Legislativo, con los órganos desconcentrados y los centralizados, con las notarías, con las escuelas, como si estuvieran jugando monopolis, como si estuvieran jugando turista.

Tiran los dados y seleccionan a los perfiles que van a llegar a esas instituciones con fines no democráticos, no de promoción de derechos humanos, no del establecimiento de una visión de Estado, sino simplemente una visión económica y patrimonial.

Por qué el énfasis del Prian en distribuirse entidades de fiscalización, en distribuirse porcentajes de subsecretarías descentralizados, desconcertados y direcciones, por qué distribuirse el subsistema de educación y por qué meterse con el Instituto de Transparencia, tanto que han venido a esta tribuna supuestamente a defender al INAI para que vean al Instituto de Transparencia de Coahuila como una casilla para su juego político.

Piden también un porcentaje del registro civil. ¿Qué quieren distribuir? ¿Actas de nacimiento y de matrimonio a sus allegados? ¿O por qué les interesan estas oficialías? Es una función de carrera. Les interesan las oficinas de recaudación. Mejor apliquen tecnología para que menos manos puedan recibir recursos y entren directamente a las arcas del patrimonio de la nación.

Quieren el 20 % de las direcciones de los planteles educativos y de las universidades. ¿Y dónde está el respeto a la autonomía universitaria en nuestro país y en el estado de Coahuila? ¿Dónde está la reforma que ustedes aprobaron para que existiera un servicio profesional en el sistema educativo de nuestro país?

Y, en el colmo de los colmos, 6 notarías, los notarios que se huelgan de tener esta concesión, este fíat, este membrete para poder dar fe de los actos supuestamente con autonomía, supuestamente con independencia. Y ahora simplemente confirmamos que todo esto está en un juego político. Ratificación de un magistrado. Tanto que subieron a esta tribuna supuestamente a defender la independencia del Poder Judicial.

Farsantes y mentirosos, hacen trueques y acuerdos oscuros a costa del pueblo de México. Y así como hay un acto de Coahuila, un acuerdo cupular para distribuirse estos espacios, hoy quiero denunciar desde esta alta tribuna que hay un pacto en jalisco para distribuirse los espacios en el Poder Judicial de la entidad.

El primero de febrero el Congreso del estado tiene que designar magistraturas locales y en la lista, según el reportaje publicado hoy por Rodrigo Rivas, un periodista de investigación del estado de Jalisco, se encuentra Luis Enrique Castellanos Ibarra, sobrino de Enrique Ibarra, secretario general de Gobierno del estado de Jalisco; Juan Pablo Zamora, hermano de Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco, de Movimiento Ciudadano; Gabriel Valencia, militante de Movimiento Ciudadano, hermano de Augusto Valencia, coordinador de regidores de Movimiento Ciudadano en el municipio de Zapopan y con diversos cargos en el nivel estatal de Movimiento Ciudadano, también en el estado de Jalisco.

Que no solo nos preocupe el acuerdo de Coahuila, hay un acuerdo en Jalisco por colonizar, por controlar el Poder Judicial de la entidad y dejarlo en manos de Movimiento Ciudadano, que ya se va. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Hamlet García Almaguer.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, hasta por cuatro minutos.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Con su permiso, diputada presidenta, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: En muchos debates que hemos dado, compañeras y compañeros, a lo largo de esta legislatura le he dicho a la oposición que el tiempo pone a cada quien en su lugar. Una y otra vez venían a estas tribunas del Congreso a fanfarronear que nos iban a ganar la siguiente elección, y luego la siguiente, y la siguiente, y la siguiente. Y aquí seguimos, viéndolos como la minoría que son, porque ese es el lugar en el que el pueblo los ha puesto.

Venían a decir que nos íbamos a convertir en Cuba o en Venezuela, y somos hoy un México con más democracia y con más mecanismos de participación ciudadana que cuando malgobernaban ustedes este país. Venían a decir que López Obrador se quería reelegir, y ahora no les queda más que tragarse sus palabras y poner su cara de mentirosos.

No me extraña que el PRI y el PAN sean aliados, siempre lo han sido, solo que ahora formalizan una coalición. Pues cómo no olvidar los pactos oscuros que llevaron a que el PAN convalidara la usurpación de Carlos Salinas como presidente, cuando Manuel Clouthier, a quien los panistas tanto enarbolan y dicen honrar, fue parte de un amplio movimiento social que se opuso al fraude de Salinas.

Cómo olvidar las corruptelas y los sobornos entre priistas y panistas para aprobar la reforma energética de Peña Nieto. Cómo olvidar sus complicidades para aprobar el Fobaproa, para aumentarle los impuestos a la gente, para aprobar tantas y tantas reformas dañinas para México.

Están cortados con la misma tijera, por eso son aliados, lo han sido siempre y ahora, en plena decadencia, moribundos como lo están, lo siguen siendo para tratar de sobrevivir. Así que no nos extraña que el PAN y el PRI hayan pactado repartos de cuotas en Coahuila.

Así son, así han sido siempre. Se repartían las instituciones, se repartían los cargos como si fueran rebanadas de pastel. Así se repartieron por años los nombramientos del Tribunal Electoral, así se repartieron los cargos en el Tribunal de Justicia Administrativa, en el INE, en el INAI, en las Suprema Corte y en todas las instituciones públicas habidas y por haber. Tienen arraigada la cultura de las cuotas y de los cuates del reparto.

Como el tiempo pone a cada quien en su lugar, pues ahí está el presidente del PAN, que vive, como lo he dicho antes, en una realidad distorsionada y por eso cree que no hay nada de malo en oscuros acuerdos. Es más, hasta los firma y, torpe como es, los publica y los defiende.

Marko Cortés le mostró a todo México que es un digno representante de la podredumbre, de la inmoralidad, de la arbitrariedad y de la corrupción de la vieja clase política a la que México le dio la espalda en 2018. Y, claro, el inmoral reparto lo estaba pactando lo estaba pactando con quién más sino con un priista. Porque el PRI y el PAN son lo mismo: la misma inmoralidad, la misma corrupción, la misma podredumbre.

Por eso, el pueblo de México los repudia y por eso volverán a perder la elección presidencial este año. Claudia Sheinbaum será presidenta de México. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Benjamín Robles Montoya.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la senadora Laura Iraís Ballesteros Mancillas, de Movimiento Ciudadano, hasta por cuatro minutos.

La senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla: Compañeras y compañeros diputados, desde que el PRIAN decidió emprender una alianza inexplicable entre ellos, inexplicable no solo para la clase política, sino inexplicable para la gente, para los ciudadanos de pie, para la gente que, además, ya no les cree, desde Movimiento Ciudadano lo señalamos desde entonces. Desde Movimiento Ciudadano señalamos que esa anómala alianza no se podía explicar si no era por los pactos de corrupción y de impunidad de sus cúpulas. Estas cúpulas que hoy además ya no representan a nadie ni siquiera a sus militancias.

Lo advertimos, lo advertimos desde ese momento y lo mismo dijimos también de la alianza de Morena con el Verde Ecologista, el mal llamado partido ecologista de México, así como con la condescendiente unión que tienen con el Partido del Trabajo.

Y es que las alianzas, compañeras y compañeros, ya no representan nada para la gente, las alianzas hoy es la suma de todo lo que está mal en la política porque representan a la vieja política, la suma de todo lo que tenemos que cambiar y de todo lo que tenemos que renovar. Sí, lo nuevo, lo nuevo para nuestro país.

Por eso nuestra apuesta desde Movimiento Ciudadano siempre ha sido ofrecerle a México y especialmente a las juventudes esa alternativa, una alternativa, además, que desde el PRIAN también una vez más han tratado de estar descarrilando una y otra vez, primero con Samuel García y ahora con Jorge Álvarez Máynez.

Lo sucedido en Coahuila con lord notarías, hoy presidente del PAN, denota los tratos corruptos y las prebendas, esas viejas prácticas que ya conocemos y que este país no puede todavía terminar de sacudirse mientras sus representantes sigan en las cúpulas tomando decisiones y secuestrando, además, la vida partidista de los partidos políticos.

Ya lo vivió también Movimiento Ciudadano en Nuevo León, en donde el PRIAN quiso extorsionar al gobernador Samuel García para que, a cambio de estas prebendas, de estas corruptelas, se acordara un sucesor en consenso y también lo denunciamos en su momento. Le exigieron dinero, le exigieron prebendas, le exigieron puestos. La Fiscalía, por ejemplo, para empezar. El Instituto de Transparencia para terminar. Lo querían todo, querían arrebatar en una negociación oscura y corrupta lo que no ganaron en las urnas. Querían retar a la ciudadanía y especialmente a las nuevas generaciones a llevarlos a la cancha de la vieja política.

¿Saben algo? Samuel no aceptó, y Samuel no aceptó y por eso lo descarrilaron también. Samuel no aceptó además porque en la nueva política no hay lugar para los viejos vicios y esa es la alternativa que queremos poner sobre la mesa para las nuevas generaciones, eso es lo que la gente hoy está pidiendo y eso es algo de lo que Morena tampoco se salva hoy en su gobierno, también plagado de escándalos de corrupción, de escándalos inexplicables donde también los hijos del presidente están inmiscuidos, y uno más, hace unos días el escándalo del Tren Maya. Además, un tren ecocida que no han logrado explicar, primero su funcionalidad con el medio ambiente y con nuestro planeta, pero además de dónde está saliendo todo el dinero y las andanadas de dinero de partidas presupuestales que tendrían que estarse ejerciendo para temas nodales del país se están yendo al Tren ecocida de López Obrador.

Pero bueno, compañeras y compañeros, lo nuevo es enfrentar al pasado, uno que no represente a los de siempre con sus complicidades. Por eso, y con esto concluyo, en Movimiento Ciudadano decidimos no ir en coalición con los partidos de siempre, no ir en coalición con los partidos que ya le fallaron a México, con la generación que ya le falló también a nuestro país, que nos ha fallado...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, senadora.

La senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla: ... a todos nosotros. Por eso, ni con el PRI ni con Morena ni con el PAN, estamos con México y estamos con Álvarez Máynez como representante de esa nueva generación. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra hasta por cuatro minutos, el senador Julen Rentería del Puerto, del Partido Acción Nacional.

El senador Julen Rementería del Puerto: Con el permiso de la Mesa. Hoy venimos a escuchar a legisladores y legisladoras del partido oficial, a señalar vehementemente cosas que lamentablemente no vimos que es señalaran de su gobierno recientemente, y que además fueron mucho más grandes pero que además realmente ocurrieron.

Miren, México vive hoy, y esto hay que decirlo con toda seriedad, México vive hoy el gobierno más corrupto de la historia de este país. No tiene comparación con otro y mira que los hubo malos, no tiene ninguna comparación con lo que hubo ya en nuestro país que estamos acostumbrados a malos gobiernos, había señalamientos, hoy han sido rebasados todos, la corrupción desborda y no dicen nada.

Sin embargo, para un tema que ni siquiera se llegó a materializar hacen toda una apología de ello, y no los hemos oído escuchar nunca ni ahora ni antes por el ejemplo de casos, yo solamente para poder preparar esta intervención traté de hacer memoria y revisar, encontré 41 casos famosos de corrupción de este gobierno, famosos, famosísimos que los recuerda cualquier mexicano y ninguno de ustedes lo acepta.

Pero, además no pasa nada, porque en este gobierno en donde la ley no es la ley al final de cuentas pareciera que todo se deja transcurrir. La casa gris, ¿qué me dicen de la casa gris? Ahí está, ¿qué se ha dicho de ella? ¿Involucrados? La familia directa del presidente y nada ha pasado.

Segalmex, se criticó mucho y con toda razón, la famosa estafa maestra y cuando se habló de la casa blanca, aquella, bueno, lo que se habló aquí de Segalmex y de la estafa maestra y todo, ahora si lo comparamos, Segalmex contra todo aquello, al final de cuentas aquello quedó reducido a una mínima expresión y no pasa nada, no pasa absolutamente nada.

Son realmente una clase de personas que dicen una cosa y hacen otra. Ustedes díganles cómo se les dice a ellos, pero al final no proponen cosas buenas para México y lo que dicen no lo cumplen, no se vuelven realidades para la población, no hay crecimiento económico que realmente sea sustentable, que se pueda prestigiar, no hay desde luego seguridad, está peor que nunca en este país igual que la corrupción.

Tenemos, además, otros casos que hay que señalar que son famosísimos, como ya se dijo aquí el Tren Maya, a pesar de ser ecocidio no funciona bien y costó, el propio secretario de hacienda en algún momento secretario de hacienda de este gobierno reveló de 500 mil millones de pesos. Las irregularidades y opacidades para la cancelación del aeropuerto que se construía y que ahora se construyó el AIFA. Luego, la refinería de Dos Bocas en donde hay exorbitantes contratos por encima de lo presupuestado y no refina, aunque se inauguró en 2022 todavía no refina un litro de gasolina.

Los Píos y sus sobres de dinero, la prima contratista, las casas de Bartlett, las cuñadas de AMLO. Y así le podemos seguir con cada una de las cosas y de eso nada se dice. Uno pudiera entrar al debate serio de las cosas con ustedes si dijeran, bueno, vamos a tratar y vamos a corregir, pero no hay voluntad.

Realmente, ustedes están simplemente sometidos a lo que el presidente les ha podido decir en esto sí y en esto no. Y de esto no se pueden defender. No hay manera de que se pueda defender un gobierno...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, senador.

El senador Julen Rementería del Puerto: ... y por eso es que saben que no van... están llenos de miedo, llenos de miedo, llenos de terror y si tuvieran esos puntos que tanto tienen la ventaja en las encuestas, no estarían tan preocupados por Xóchitl, que será nuestra próxima presidenta...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, senador.

El senador Julen Rementería del Puerto: ... presidenta de la República. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, senador Julen Rementería del Puerto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pasamos, honorable asamblea, pasamos a la segunda ronda del apartado de agenda política y tiene el uso de la palabra el senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, hasta por cuatro minutos.

El senador Germán Martínez Cázares: Gracias, presidenta. Estimadas legisladoras, legisladores, yo solamente paso a la propuesta en esta ronda final.

El 19 de septiembre de 2017, no me va a dejar mentir el senador Reyes, en el edificio del Tribunal Electoral esperando en la presidencia, estábamos el senador, para mí de respetable memoria, Armando Guadiana, estábamos distintos partidos ahí, coincidiendo en la defensa de un voto en Coahuila. No es malo coincidir, éticamente es necesario en política coincidir entre diferentes. Y a eso he venido ya, en la última ronda de mi intervención, a defender las coincidencias.

Y vengo a defender al gobernador de Jalisco, incluso, si él quiere llegar aun pacto en el Congreso para nombrar magistrados, ese es su deber. Aquí la senadora estrella de Querétaro acaba de votar una propuesta del presidente para el Consejo de la Judicatura, Celia Maya. Nosotros hemos votado propuestas, yo voté la nacionalización del litio. Hemos votado propuestas con el presidente. Se vale coincidir entre diferentes. Sí me preocupa la corrupción de los partidos, de todos eh, absolutamente de todos. Marcelo Ebrard dijo que Claudia Sheinbaum se financió con los temas de la Secretaría de Desarrollo Social o como se llame, la Secretaría de Bienestar.

La propia Sanjuana Martínez dijo lo mismo: la corrupción interpartidista me preocupa, de todos los partidos. Por eso vengo a reivindicar dos cosas. La primera, una iniciativa del Grupo Plural, que yo creo que es bueno analizarla pronto, las primarias abiertas obligatorias, para que los ciudadanos elijan a los candidatos de todos los partidos. Y la segunda, que siempre se ha hablado y que implica coincidir entre diferentes, y que los gabinetes no sean de cuotas ni de cuates. En eso tienen razón en venir a denunciarlo aquí a la tribuna.

Cuando haya un gobierno de coalición, cuando haya un equipo de eficientes, que por cierto le hace falta eficiencia a este gobierno, en muchos sentidos mediocre, la eficiencia, gobierno de coalición, es otra propuesta que debemos analizar para que un equipo de inteligencia, de eficiencia gobierne como lo merece este país.

Primarias obligatorias abiertas en todos los partidos, para que no haya corrupción partidista y gobierno de coalición para que no haya cuotas ni cuates en el gobierno. Termino con propuestas y con coincidencias. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, senador Germán Martínez Cázares.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cuatro minutos, el senador Reyes Flores Hurtado, de Morena, toda vez que recibe el espacio cedido por el Partido PES.

El senador Reyes Flores Hurtado: Hubiera pagado una fortuna, incluso puesto en prenda la vida propia por tener la oportunidad histórica de escuchar a los corruptos clamar justicia por sus propios excesos. Con su permiso, señora presidenta y con el permiso de la asamblea.

Parafraseando a José Alfredo Jiménez, hoy Dios me ha dado ese capricho. Dios me ha dado ese capricho, de escuchar en esta tribuna tantas veces exigir lo que pisotearon, exigir la reconstrucción de las ruinas que dejaron.

Y me llama la atención que defiendan ese famoso convenio de Coahuila, que en una parte coincido, puede haber acuerdos de coalición para eficientar el gobierno en términos de una representación plural partidista. Lo que no puede haber es reparto de espacios, que no son disponibles ni por los partidos políticos ni por los ejecutivos y que constituyen delitos.

Yo no vengo aquí nada más a hablar y a decir que hay delitos en este Convenio de Coahuila, aquí está la denuncia y la voy a presentar. Porque la corrupción, no solo no debe tolerarse, debe combatirse. Porque si no se combate se convierte en impunidad y este es uno de los grandes problemas de este país.

Y voy a referirme a datos concretos. Para mí es una vergüenza este convenio porque no solo representa una simulación de lo que luego quisieron disfrazar como procesos democráticos. Yo no sé si a los otros aspirantes de esta alianza les dijeron que ya estaba pactado con el PAN la entrega de la candidatura de la Presidencia de la República y los hicieron participar en un proceso simulado. Pero también este convenio ya se ejecutó.

Fíjense, en Coahuila se dice por ahí, coloquialmente, que hay más, que por cada dos OXXO hay una notaría, y antes de irse Miguel Riquelme entregó 63 Fiat a sus cuates y también se ejecutó.

Para los que dicen que no se ejecutó el convenio, sí se ejecutó, porque se entregaron las seis notarías pactadas al PAN. Y les voy a dar nombres, Guillermo Anaya Llamas, ex gobernador, ex candidato al gobierno del estado de Coahuila por el PAN recibió un Fiat, compadre de Felipe Calderón, un Fiat. Un hermano del ex diputado federal Jesús de León Tello y ex presidente del Comité

Municipal del PAN en Torreón y ex diputado local, recibió un Fiat. De las pocas familias que tienen dos Fiat.

¿Cómo le decimos al ciudadano, al abogado profesional que tiene 20 años, 15 años formado, buscando que le den una notaría con el mérito propio, que tiene que formar parte de las familias felices del PRI o del PAN para poder aspirar a ser notario?

Y el magistrado al que se refieren en el convenio también es un ex presidente estatal del PAN, Bernardo González, y le dieron la magistratura porque Riquelme no obtuvo la mayoría en el Congreso, en la primera legislatura de su gobierno y pactaron a cambio de cuotas. Y es el que van a ratificar.

Pero, además, la sinvergüenzada es que esa ratificación corresponde, de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial, pues al Consejo de la Judicatura. El otorgamiento, nombramiento de consejeros del Instituto de Transparencia Local corresponde también de acuerdo a la Ley a una convocatoria abierta, donde se llama a los ciudadanos que quieran participar, que quieran contribuir con su trabajo y su talento a la construcción de estas instituciones para que se registren. ¿Cómo les decimos a esos coahuilenses que el PRI y el PAN ya se repartieron los espacios, que no tiene caso que se registren?

Y aquí está, aquí está la hipocresía del PAN firmada y, del PRI. Los debates por el INAI, los debates por el INE, los debates por la Corte se dieron porque querían un pacto de esta naturaleza que no se les concedió...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, por favor.

El senador Reyes Flores Hurtado: Por fortuna...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, senador.

El senador Reyes Flores Hurtado: Por fortuna, su candidata va a perder. Por el bien de México vamos a seguir construyendo, en base a justicia social, el futuro de este país. ¿Quieren saber quién va a ser la próxima presidenta de México?...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, señor senador.

El senador Reyes Flores Hurtado: Mañana salúdenla en el Monumento a la Revolución. Muchísimas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias senador Reyes Flores Hurtado.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cuatro minutos, el diputado Luis Edgardo Palacios Diaz, del Partido Verde Ecologista de México.

Esta Presidencia saluda a alumnas y alumnos del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, invitados e invitadas por la senadora Laura Ballesteros y el diputado Jorge Álvarez Máynez. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a este recinto.

El diputado Luis Edgardo Palacios Diaz: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Luis Edgardo Palacios Diaz: Compañeras y compañeros diputados, en días pasados la dirigencia nacional del PAN entró al centro del debate público al exigir, tanto al gobernador de Coahuila como a la dirigencia del PRI, cumplir con el acuerdo político-electoral 2023-2024, pactado entre ambas cúpulas partidistas.

El dirigente del PAN señaló al actual gobernador de Coahuila de no cumplir con lo acordado en torno a postular a un abanderado de ese partido, para encabezar la candidatura por la presidencia municipal de Torreón, en Coahuila.

Motivado por el impulso de defender sus intereses, a pesar de los turbios que estos resultan, decidió hacer público en sus redes sociales los documentos firmados tanto por los dirigentes nacionales del PAN y del PRI, como por el actual gobernador de Coahuila.

En los documentos filtrados por Marko Cortés, se puede apreciar con claridad la forma en que ambas dirigencias nacionales acordaron la repartición de un centenar de cargos públicos, los cuales van desde notarías, direcciones de instituciones educativas, oficinas del Registro Civil, hasta la ratificación de un magistrado, posiciones dentro de las secretarías estatales de infraestructura y obras públicas, fiscalización y medio ambiente, así como cargos en los órganos descentralizados y desconcentrados.

Igualmente, en el documento se aprecia la manera en que fueron repartidas las alcaldías y los distritos federales que estarán en juego en los comicios electorales de este año. Más allá de lo natural que puedan representar los acuerdos alcanzados entre los partidos políticos, sobre todo entre aquellos que participarán coaligados en un proceso electoral resulta vergonzosa la manera en que descaradamente los líderes de la oposición se reparten y disponen a su antojo de posiciones y cargos como si fueran un botín, especialmente aquellos cargos que nada tienen que ver con la conformación de un gobierno que comparte valores, posturas ideológicas, a los relativos a la construcción de una mayoría legislativa que, sobre la base de esos mismos valores, se juntan para sacar adelante una agenda en común.

Resulta inaceptable e incongruente que la oposición pretenda presentarse ante la ciudadanía como una verdadera opción de cambio en la forma de hacer política y ejercer el poder cuando desde el inicio de los procesos electorales se reparten posiciones sin considerar ni importarles que para la selección de todos los cargos públicos que descaradamente se repartieron, existe una normatividad que marca los requisitos y procedimientos para su designación.

Sabemos que la negociación, los acuerdos políticos pactados, los convenios son normales y naturales en cualquier democracia, sin embargo, disponer de una forma tan descarada de los espacios públicos resulta inadmisible.

¿Qué relación guarda una alianza o coalición electoral entre partidos con la repartición de notarías, magistratura del Poder Judicial local, posiciones en los órganos de fiscalización y de acción de instituciones educativas? Obviamente la respuesta es que ninguna, sobre todo si se parte de la idea de que debe existir una auténtica división de Poderes y que el poder político debe estar separado del poder económico, como hemos venido insistiendo en la Coalición Juntos Haremos Historia. Entre el PRI y el PAN se repartieron en Coahuila las posiciones del gabinete, en donde es posible hacer negocio, en donde pueden imponerse los intereses privados por encima del interés público, y ya solo les falta dejar por escrito en qué empresas les entregarían tal o cual obra, o incluso qué porcentaje les corresponde de moche. No lo hicieron, pero son capaces. El acuerdo referido los pinta de cuerpo entero, es esa su visión de la política y del ejercicio del poder.

A un día de cerrar la primera etapa de la contienda electoral y con el próximo inicio de una de las campañas presidenciales más importantes en la historia de nuestro país, resulta fundamental que la ciudadanía tenga claro lo que....

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya diputado.

El diputado Luis Edgardo Palacios Diaz: ...–concluyo–. Pero, sobre todo, pueda diferenciar entre las dos opciones que tiene de frente, por un lado, entre la oposición subsiste la forma corrupta de hacer política expuesta por sus propios dirigentes y, por otro lado, la opción que representa la doctora Claudia Sheinbaum...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, señor diputado.

El diputado Luis Edgardo Palacios Diaz: ...–concluyo–. Que pone al centro a las personas y atiende sus necesidades, una opción que concibe al poder no como un instrumento...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, señor diputado.

El diputado Luis Edgardo Palacios Diaz: ... para servirse de él, sino como una vía para servirle al pueblo. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Luis Edgardo Palacios Diaz.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra hasta por cuatro minutos el diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Me queda claro, lo tengo que insistir, que los partidos de oposición moribundos, como lo están, en su desesperación han convertido, se han convertido en una fuente inagotable de mentiras. Sí, pero también se han convertido en una fuente inagotable del escarnio público.

Miren, nada más como ejemplo de lo que dicen los spots de los priistas, dicen que saben gobernar. Menuda frase, menuda frase la que eligieron para una elección presidencial en la que por primera vez en su historia no llevan candidato propio. Eso es torpeza política.

Y luego tenemos a Marko Cortés que debería de verdad ir al psiquiatra, porque parce que vive en una realidad alterna. Hace pactos sin confesar, los firma, los publica, los defiende a pesar de que sus propios correligionarios están escondidos y esconden su cabeza como los avestruces tratando de deslindarse, sin mucho éxito, por cierto. Quienes han subido aquí de Acción Nacional lo demuestran, hablan de todo menos de encarar esa cosa tan absurda.

Y, como Cortés vive en una realidad alterna, pues se atreve a decir que en toda la democracia es normal que se hagan acuerdos políticos, es decir, que para él los repartos de cuotas no son tal, sino son acuerdos políticos. La verdad es que da pena ajena.

No, señor Marko Cortés. En una democracia el presidente de un partido que comete actos de corrupción renunciaría al cargo, pero en el PAN jamás han vivido y ni han tenido sus integrantes un talante democrático y por eso es que Marko Cortés sigue ahí.

No hay duda que este personaje es un digno representante de su partido y de los verdaderos antivalores que profesa. Con razón les ofende que la cuarta transformación la haya puesto fin a esos repartos. Con razón el Poder Judicial, los integrantes de los organismos autónomos, muchos de ellos cuotas del PRI y del PAN, están ofendidos con este gobierno.

Y, por si fuera poco, pues su precandidata única ya se desinfló, ya no entusiasma ni a los de su partido, ni a los partidos aliados, ni a la gente, ni a la prensa, a nadie. Tuvo sus 15 minutos de popularidad cuando la destaparon, porque era novedad. Pero cuando empezó ya a transitar sin ninguna relevancia, sin propuestas, sin una plataforma de gobierno, sin un proyecto político, se vino para abajo. Por lo visto, Claudio X González y sus comparsas creyeron que para ganar la elección era suficiente con una candidata que según ellos pareciera venir del pueblo. Pero la realidad los alcanzó y ya los rebasó.

En fin, compañeras y compañeros, podrán venir aquí a proferir acusaciones falsas contra este gobierno, a tratar de tender cortinas de humo para desviar la atención de sus corruptelas, pero la realidad está a la vista de las y de los mexicanos. Por eso les han expresado su repudio una y otra vez en las urnas. Y sí, el año que entra lo verán, porque la segunda etapa de la cuarta transformación habrá arrancado desde este mismo 2024. Así es que, como se los dije la semana pasada, que les aproveche este 2024, porque les pinta bastante amargo.

Que viva la cuarta transformación. Que viva Andrés Manuel López Obrador. Y que viva Claudia Sheinbaum Pardo. Gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Benjamín Robles Montoya.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cuatro minutos, el diputado Braulio López Ochoa, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares: Primero que nada, mandarle un abrazo solidario a nuestro compañero, el diputado Enrique Godínez, de Zamora, Michoacán, que fue retenido ilegalmente mientras transitaba en una de las carreteras del estado. Un abrazo de verdad, Enrique Godínez, y mi solidaridad contigo y con tu equipo de trabajo.

Al hablar de coaliciones creo que han dejado una impronta muy clara dentro de estas campañas. Primero que nada, la ilegalidad. Una candidata lleva más de tres años en campaña electoral, fuera totalmente de plazo. Y la otra, ocho meses.

Otra impronta que han dejado es el derroche, un derroche ilegal de recursos y, sobre todo, recursos públicos. Representan a la ciudadanía, se allegan de recursos por lo que aporta la ciudadanía, por el pago de impuestos, de derechos y otras cuestiones, y se aprovechan de esa posición para recurrir a la ilegalidad constantemente. Y un tercer punto es que han sido sumamente aburridas. 

Necesitamos campañas que emocionen, campañas que sí le digan cosas a la gente. Por eso hemos insistido y nuestro candidato, Jorge Álvarez Máynez, propuso debates semanales. ¿Con qué objetivo? Que se discutan las cosas, que se debatan los grandes problemas de este país. Que la gente, en vez de fijarse en los espots, se meta más a las propuestas de las distintas candidatas y del candidato.

Tenemos que cambiar la política de México y eso pasa por eso. Un espot no permite dar ideas complicadas, sino que lo que hay que hacer es justo lograr esos espacios. Debates semanales. Piérdanle el miedo, de verdad. Si están cerca de sus candidatas, de verdad que pierdan el miedo, que pierdan el miedo a salirse del guion y de dejar de repetir la Mañanera. Y, por otro lado, de leer el telepromter.

Están confiadas, dicen, pues que el arroz ya se coció, dicen. Pues que se discuta la cosa. Veamos si asisten y veamos si están de acuerdo justo en darle la cara al pueblo de México y defender sus propuestas.

Se habla de acuerdos políticos y, pues sí, creo que hay acuerdos políticos válidos y hay acuerdos políticos totalmente reprochables. Por supuesto que hay acuerdos políticos válidos cuando se logra un consenso para un nombramiento, que sea un nombramiento de distintas propuestas políticas.

Un consenso, por ejemplo, para reformar la Constitución o una propuesta de ley es muy válido y es correcto. Pero no, compañeros, no es válido un acuerdo político para traficar influencias. No es correcto un acuerdo político para no pagar impuestos. No es correcto un acuerdo político para hacer actos de corrupción. Eso no.

Y lo más preocupante es que a dos de los firmantes los quiere hacer candidatos de lista plurinominal. Uno, va encabezando la lista del PAN al Senado de la República y el otro es muy probable. Y, creo que eso, si estamos de acuerdo en que estos acuerdos son reprochables, pues demostrémoslo en los hechos y que no sean candidatos, al menos por quienes han comentado que están en la defensa de la democracia, en recuperar el país, pues demuéstrenlo con ese tipo de decisiones.

También hay que decirlo, hay acuerdos que se deben de hacer y no se han hecho y son terribles para la república, por ejemplo, que no se quiera fomentar que se nombre a los comisionados del Inai, compañeros de la mayoría. Que no se quiera nombrar a los 49 magistrados electorales faltantes ante un proceso electoral enorme como este.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, diputado.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares: Cuarenta y dos magistrados electorales locales, cinco en Salas Regionales y dos de Sala Superior...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado Braulio, por favor.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares: ... y lo último, no lograr un acuerdo político para una ministra, para que por primera vez en la historia el presidente sea quien la nombre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, diputado.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares: Hay acuerdos políticos que también se deben de tomar y decirlo, la alianza de Movimiento Ciudadano no es con ninguna fuerza del pasado, la alianza de Movimiento Ciudadano lo decimos una y otra vez es con las mexicanas y con los mexicanos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, señor diputado.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares: Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Braulio López Ochoa. Pido, por favor, a algunas diputadas y diputados del pleno abstenerse de hacer comentarios para señalar el tiempo, toda vez que es tarea de esta Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cuatro minutos.

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez: Compañeras y compañeros, en tiempos electorales todos los partidos buscamos el voto, pero no se busca solo el voto para ganar, sino que la idea es que se busque el voto para saber gobernar. Por eso, si vamos a hablar de coaliciones tenemos que hacer un ejercicio muy crítico y yo creo que estamos en el mejor espacio para hablar de esto, ya que nosotros representamos la pluralidad del pueblo mexicano. Esa pluralidad es la que debería de hacer que las buenas ideas se compartan y se acompañen con responsabilidad y que se lleven a cabo juntos.

No hay alianza solo para ganar, sino también para ser evaluadas porque, en este caso, hicieron alianzas para ganar, pero luego ya no supieron cómo gobernar y ahí está el ejemplo de la inseguridad y les voy a dar un pequeño ejemplo, pero sumamente representativo. En mi estado estado, un municipio que se llama Átil, la inseguridad ha alcanzado niveles no antes vistos en los últimos años. No hay un sistema de salud, no hay medicinas, no hay un solo doctor en el municipio, no hay enfermeras, no hay un policía, no hay tiendas, no hay gasolinas. El crimen ha permitido que pase solo eso.

El crimen ha tomado muchos municipios en los últimos años, antes no sucedía así, compañeros, y hay que ser críticos también de eso. El número de homicidios, de desaparecidos va en aumento en este sexenio. Y qué hablar de la política criminal de salud que ha tenido a 50 millones de mexicanos que carecen de atención médica con un Insabi que fracasó, con un IMSS Bienestar que está por hacerlo, sin una planeación adecuada.

Los precios de la gasolina y la canasta básica van en aumento y en nada está beneficiando a los bolsillos de los mexicanos. Por ejemplo, otra vez mi estado, las altas tarifas de luz están acabando con la economía de las familias y entonces nos preguntaremos, ¿de qué sirve un aeropuerto que no vuela, una refinería que no refina y que solo contamina, un tren que destruye la naturaleza? Menos mal que iban en coalición con el Partido Verde. O la planta solar más grande de Latinoamérica, que no beneficia en nada a los mexicanos y ni siquiera produce energía. Aquí la tenemos en nuestro país. Y los niveles de corrupción ya ni se diga.

Entonces yo creo que las coaliciones deberíamos de hacer una reflexión para de verdad juntarnos entre quienes pensamos distinto, pero para un bien mayor y que sea que las cosas buenas sucedan. Lo que necesitamos hacer es una buena política, una política de eso, de unir fuerzas en beneficio de los mexicanos. No una nueva política, como muchos se afanan, en donde solo han mostrado frivolidad, vacío, falta de ideas, sin oficio ni beneficio.  Lo que necesitamos es una política que sea propositiva, que ya no sea de insultos sino de acuerdos. Eso es lo que piden los mexicanos.

Entonces, compañeros, yo creo que es momento de replantearnos la responsabilidad de los que hacemos alianzas. No se trata solo saber ganar, sino también saber gobernar. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, senadora Sylvana Beltrones Sánchez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra hasta por cuatro minutos, la senadora Beatriz Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional. Y lo va a hacer desde su lugar. Adelante, señora senadora.

La senadora Beatriz Elena Paredes Rangel (desde la curul): Gracias, presidenta. Lo hago desde aquí por si me da un ataque de tos, le ruego me descuenten el tiempo.

Voy a hacer un contrapunto, se van a sorprender mis colegas. Yo los vengo a convocar a un gran pacto, a un acuerdo que proteja al país de lo que es una inminente amenaza, los acuerdos y los pactos cuando son por razones de Estado, cuando son trascendentes tienen la virtud de convocar a los mejores valores de quienes lo suscriben, ese es el sentido de poder impulsar el que haya acuerdos.

Y tenemos, en vísperas de las elecciones de Estados Unidos, que acordar todos los mexicanos una política migratoria que garantice la responsabilidad del Estado mexicano en sus conversaciones con Estados Unidos y que apoye una posición firme del gobierno de México, independientemente cuál sea su color en torno a la defensa de los derechos humanos de los migrantes y no aceptar que nos volvamos la policía dura de Estados Unidos.

Desde luego que rechazamos las expresiones de Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, que ojalá no lo sea por el bien de Estados Unidos y por el bien del mundo, que acaba de expresar, vamos a hacer lo que tengamos que hacer, vamos a sellar la frontera, tenemos una invasión de millones de personas entrando a nuestro país.

Si esa es la visión de quien se pretende futuro presidente de la potencia mundial contemporánea, del país que es nuestro vecino, tenemos que lograr en un recinto como la Cámara de Diputados, en una entidad como la Comisión Permanente que reúne la representación del Congreso de la Unión seamos capaces de superar los conflictos naturales por el proceso electoral y abocarnos a las cuestiones que verdaderamente pueden poner en riesgo el destino nacional y una política antimigrantes establecida por Estados Unidos que pretenda sellar unilateralmente la frontera con México, sin duda pone en riesgo un conjunto de políticas públicas y afecta a nuestros compatriotas que legítimamente desean obtener oportunidades de empleo en el otro lado.

Por eso, necesitamos saber acordar, porque también hacer acuerdos significa superar las pequeñas cosas, superar las ambiciones y poner por alto la visión de Estado y el destino de nuestro país. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, senadora Beatriz Paredes Rangel.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cuatro minutos, la diputada Berenice Juárez Navarrete, del Partido Acción Nacional.

La diputada Berenice Juárez Navarrete: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Berenice Juárez Navarrete: A ver, no se confundan, los gobiernos de coalición tienen acuerdos de gobernabilidad y en transparencia se muestra. Hoy día, en gobernabilidad, a este gobierno le preocupan más los acuerdos de los partidos políticos.

Ustedes no saben cómo se gobierna en coalición, con una mayoría absoluta hasta para eso son torpes. Y en ese mismo atropello, en la Mesa Directiva acuerdan este punto de acuerdo, este tema, cuando hay temas, más importantes, no ocultar la corrupción de los López.

Hoy la salud es más importante, hoy es más importante la seguridad, hoy es más importante tener Estado de derecho que no tenemos. Hoy el inquilino de Palacio y sus subordinados a ciegas, y hablo de ustedes, diputados y senadores de Morena y aliados. Ignorando a mujeres de Jalisco pidiendo ayuda, a grupos delictivos porque este gobierno fallido, es fallido también en el Estado de derecho y ha abandonado a los ciudadanos.

Porque el inquilino de Palacio Nacional abraza al narco, a la corrupción, a la extorsión. Hoy no solo se paga derecho de piso en el tema de la carne, del pollo, de tortillas, de abarrotes, de medicamentos. Este es el clima que hoy vivimos y que hoy le tocó a un compañero también nuestro, Enrique Godínez, que hoy está bien y vivió algo que vive la ciudadanía, porque el inquilino de Palacio da luz verde a sus hijos, buenos para nada y malos para todo, y muy buenos para licitar medicamentos a empresas azulejeras y para tener farmacias vacías. Este gobierno ignora los verdaderos datos.

¿Quieren hablar de acuerdos? Hablemos cuáles son los contratos del Tren Maya y del AIFA. Hablemos también de los negocios del presidente López Obrador, por cierto, con la venia que les da a sus hijos. Nuestro país se encuentra en el lugar 124 de entre 180 países del ranking de corrupción gubernamental, nada qué celebrar. Y este gobierno se propuso combatirlo y en realidad la fomenta.

¿Y qué creen? No habría amiguismo, nepotismo, influyentismo y Rodrigo Beltrán, campeón, fue nombrado este año coordinador administrativo de la SEP, responsable de la licitación. Y Martha Alicia Magdaleno Medina, también prima de los hijos del presidente. Pío López Obrador exonerado por delitos electorales mientras recibía dinero en efectivo. ¿Quieren seguir hablando? Los fantasmas de Segalmex.

Mexicano contra la corrupción de impunidad documentan en torno al caso de Segalmex, que la identidad de una ama de casa fue utilizada para crear una empresa fantasma que firmó un convenio por 465 millones de pesos para la venta de toneladas de azúcar.

Y bien, se suben aquí muy preocupados, porque en su desesperación ridiculiza a los de Morena y aliados, suben a tribuna diciendo que Xóchitl va a perder y terminan diciendo lo mismo, solo psicología inversa, ustedes solo reconocen su propia derrota, porque la esperanza cambió de manos y es de los ciudadanos valientes y con dignidad, Xóchitl es la esperanza presente de México. Es cuento, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Berenice Juárez Navarrete.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cuatro minutos la diputada Aleida Alavez Ruiz, de Morena.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Este acuerdito no es cualquier acuerdo y hablamos de coaliciones electorales, porque hay que desmenuzar esto que hicieron en Coahuila para que se entienda cómo ustedes hacen uso de la política y de las instituciones para nombrar, y no solo es un nombramiento en espacios de gobierno, es en espacios en donde precisamente pueden hacer los negocios a los que están acostumbrados cuando son gobierno.

La idea en este pleno de la Permanente es darle a conocer al pueblo de México y evidenciar que la política no se puede seguir entendiendo bajo acuerdos de esta magnitud, que ni siquiera logran dar la cara por nadie de los que firmó y se desentienden y lo niegan y se rasgan las vestiduras, cuando no son capaces ni siquiera de pedir disculpas o de enaltecer la altura que debería tener el dirigente del PAN para renunciar al cargo al que lo tienen ahí al frente de su partido. Eso sería lo mínimo de esperarse, si tuvieran tantita vergüenza.

Porque en una democracia, efectivamente, tenemos que hacernos cargo de que las reglas no las impongan los poderes fácticos ni este tipo de arreglos en lo oscurito, que ahora presumirlo de transparente es el colmo del cinismo. Decir que están aquí, dando a la luz pública lo que quieren acordar. Y si quieren, insisto, se los desmenuzamos. Porque además esto habla de la desconfianza que hay entre el partido del PAN, del PRI, del PRD, de todos los que signan este acuerdo de botín político.

La farsa además en la defensa que hacen de los órganos autónomos. Los órganos autónomos deberían ser eso, distintos a los partidos políticos. Pero no, ahí ustedes siempre piden sus cuotas y ahí está la cuota que piden de los autónomos en este acuerdo. Además, hagámonos cargo, se están vulnerando la División de Poderes y la independencia judicial.

Hablan de un tal Bernardo, como magistrado que requieren de su ratificación. Pues miren, el perfil del tal Bernardo, dirigente político, dirigente político, dirigente político, coordinador de campañas del PAN.

¿A qué va un coordinador de campañas del PAN al tribunal? Pues a fallar a favor de sus negocios, de sus componendas, de sus acuerdos. Así es como entienden la política estos aliados del PRI, del PAN, del PRD. Están, de verdad, que la inanición de lo que puede ser el actuar de la política en este país. Y están en la inanición porque en esta época estamos en una trascendencia a un cambio de los códigos en la política que ustedes no entienden y, por eso, se los tenemos qué decir aquí, de frente al pueblo de México.

Ya no se valen este tipo de cosas, ya no se valen más cargos a favor de sus dirigentes partidarios en poderes, además, distintos a los que se eligen de acuerdo a los procesos electorales. Además, también, digamos las cosas como son, este es un acuerdo mafioso, un reparto de botín, no es novedad para nosotros, pero sí lo tenemos que aclarar ante la población porque se acabaron los tiempos de los cochupos, de los moches, y hoy mismo una diputada del PRI lo está denunciado, de su dirigente partidario, le piden moches para poder ser electa en su partido.

Esa es la política que hay que erradicar. Y, precisamente, porque la queremos erradicar y queremos que este país se conduzca de otra forma...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, diputada Aleida.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Es que invitamos mañana, al cierre de la que va a ser la presidenta de este país.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Nos vemos en el Monumento a la Revolución, mañana, a las 4 de la tarde para festejar...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada...

La diputada Aleida Alavez Ruiz: ... la trascendencia de los cambios en la política, de los códigos en la política que ya no serán más acuerdos mafiosos y cochuperos...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, diputada.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: ... como los del PRI y del PAN. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Aleida Alavez Ruiz. Estamos, pasamos al apartado, dentro de la parte de agenda política, a rectificación de hechos, donde las y los diputados inscritos harán uso de la palabra desde sus lugares. Tiene el uso de la palabra el diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, hasta por un minuto. Sonido a la curul, número 118, por favor. Sonido a la curul 118, adelante diputado.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (desde la curul): Muchas gracias diputada presidenta. Aquí está este documento que queda registrado ya en los análisis de la historia como parte de una terrible y tremenda corrupción de Acción Nacional y del PRI.

No se van a deshacer de esto nunca. Así como no nos olvidamos cuando, el llamado por ustedes, jefe Diego, cuando ya iba ganando la elección presidencial decidió venderse para cedérsela a Zedillo, así como hemos conocido cómo compraron votos para ganar las elecciones presidenciales en el pasado, así queda registrado. Y ustedes lo único que vienen a decir aquí, me refiero a la oposición, es que demuestran que son cínicos, no aceptan que son parte del basurero de la historia y por eso en el Partido del Trabajo los repudiamos y atenderemos el llamado, mi querida Aleida, estaremos acompañando a la próxima presidenta de México, mañana en el Monumento a la Revolución. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Benjamín Robles Montoya. Tiene ahora el uso de la palabra la senadora Laura Irais Ballesteros Mancilla, de Movimiento Ciudadano, hasta por un minuto. ¿Lo va a hacer desde su curul o va a pasar a la tribuna, pregunto? Tiene ahora, en consecuencia, tiene el uso de la palabra, la diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez, del Partido Acción Nacional, hasta por cuatro minutos, toda vez que habla a nombre de los grupos parlamentarios, el grupo plural, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional.

La legisladora María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Hoy, se jactan de señalar acuerdos de la oposición. Si quieren hablar de acuerdos mejor hablemos de los acuerdos con el crimen organizado que han realizado, el gobierno, para no tocar a los delincuentes, para no tocar a los grupos criminales. Los saludos a la mamá del Chapo, porque sabemos por dónde está el compromiso. Los abrazos a los delincuentes y dejando de lado y en total indefinición e indefensión a todos los ciudadanos. Son ustedes los que tiran la piedra y esconden la mano. Son ustedes, que quede claro, que no reconocen que este gobierno federal es el más corrupto y señalado a nivel internacional, es el más corrupto en la historia de México.

Tenemos muchos casos de toda la corrupción que ha hecho este gobierno. Vamos a señalar unos pocos. Y, saben qué, son los familiares del presidente, los amigos los beneficiados en esta corrupción.

Si nos vamos a las irregularidades de opacidad en el AIFA, es un aeropuerto que inició con contratos sin licitar. Voy a decir cosas muy breves para que me alcance. La primera contratista, Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente recibió a través de la empresa Litoral Laboratorios contratos que suman más de 365 millones de pesos otorgados por Pemex.

Otro hermano de Andrés Manuel en tratos turbios, Martín, hermano, aparece en un video junto a David León, donde se escucha que ambos pactan la entrega de 150 mil pesos en efectivo a la gente que les hace caso y obedece. La cuñada de AMLO, Concepción Falcón Montejo, ha sido señalada de desfalco de al menos 200 millones de pesos en Macuspana, Tabasco.

Híjole, cuál más les platico. Voy a pasar a la Conade. Durante la gestión de Ana Gabriela Guevara, en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, se han presentado irregularidades por hasta 57 millones de pesos y triangulación de recursos.

En el IMSS compras consolidadas e irregulares, malos manejos en el IDEP, Jaime Cárdenas denunció la mutilación y robo de joyas que se subastarían, la entrega de contratos para beneficiar a empresas proveedoras en lugar del instituto, manipulaciones en el sistema de subastas públicas, pura, pura simulación. Los cobros de diezmo de Delfina Gómez, hoy gobernadora del estado de México. Nepotismo en el gobierno federal, por supuesto, familiares y amigos.

Quiero cerrar mi participación diciéndoles que es mejor la transparencia, el ver los acuerdos que todo llevarlo abajo de la mesa, en lo oscurito, donde nadie los vea pero que sí logran beneficios para los amigos, familiares y conocidos del presidente de México. El gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, insisto, es el más corrupto...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada, por favor.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: ... es el más corrupto en la historia de México. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez. Tiene ahora el uso de la palabra el senador Reyes Flores Hurtado, de Morena, hasta por tres minutos, toda vez que habla en nombre de los Grupos Parlamentarios del PES y del Verde Ecologista de México, así como de Morena misma.

El senador Reyes Flores Hurtado: Hubiera querido citar a Séneca, pero para la ocasión me sigue gustando José Alfredo Jiménez. Con su permiso, presidenta, y con permiso de la asamblea. Dios me ha dado ese capricho y he venido a verte hundida. No hay mejor frase para describir el estado de shock en el que se encuentran. Están hundidos, están hundidos en el basurero de la historia. Pero sigan soñando que pueden convencer a los ciudadanos de México de que su candidata pueda crecer y dar tan solo la pelea medianamente para que obtengan ahí un 16 % a lo mejor de posiciones en las Cámaras.

Y me quiero referir otra vez al convenio de Coahuila porque pues no tiene... la verdad que no tiene desperdicio en términos de corrupción. Y esto refleja cuál es la lógica del PRI y del PAN en el reparto del poder, y por qué quieren regresar a la Presidencia de la República. Pues se quieren repartir el país.

Me voy a permitir citar el imaginario. Invitarlos a imaginar, porque me gustaría que Xóchitl Gálvez diera a conocer el pacto que tiene con el PRI en esta alianza perniciosa en búsqueda de la Presidencia de la República, porque sin duda hay un acuerdo. Y sin duda, Coahuila fue nada más el antecedente de lo que pactaron para México. Imagínense nada más la rebatinga ahí en la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones. Cómo se van a repartir el pastel, cómo se van a repartir el botín. Y ahí hay de los firmantes... Imagínense nada más el cartel inmobiliario, pidiendo la Administración de Bienes Nacionales y la Secretaría de Minas. O Rubén Moreira pidiendo, ¿qué les gusta?, ¿Hacienda? ¿O Alito pidiendo Aduanas? Imagínense nada más. Y lo que pudiéramos citar mucho, mucho más de lo peligroso que representa esta gran alianza corrupta del PRI y del PAN en búsqueda de la Presidencia de la República.

Y los sigo viendo aquí desgarrarse las vestiduras. Yo les contesto nada más, porque el tiempo es corto. Segalmex. Solo del caso Segalmex, que dicen: “Ay, la corrupción y que no se ha hecho nada”. Cuarenta y nueve órdenes de aprehensión emitidas en este gobierno, 49 órdenes de aprehensión contra quienes participaron en el desfalco de Segalmex, 20 detenidos a la fecha en este gobierno.

¿Cuándo persiguieron a sus corruptos en el PRI o en el PAN? Tuvo que llegar el gobierno de Andrés Manuel para que la estafa maestra se convirtiera en un escándalo público y hubiera investigaciones y responsables en la cárcel. No somos iguales, no se confundan.

Los veo como el asesino en el funeral de su víctima, llorando y clamando justicia. Ya los vimos, ya los vimos. Y, aunque no les guste, vamos a ganar la Presidencia de la República y va a haber más en el bote.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, por favor.

El senador Reyes Flores Hurtado: De esos tantos que se pasean en las curules de la Cámara de Diputados y de Senadores porque tienen fuero y deberían estar en Almoloya de Juárez. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, señor senador Reyes Flores Hurtado.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto del orden del día es el capítulo de iniciativas...

La senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ah, sí. ¿Con qué objeto, senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla? Sonido a la curul número ocho.

La senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla (desde la curul): Gracias, presidenta. Con el objeto de pedirle el uso de la palabra. La lista pasó y estaba yo despidiendo a mis alumnos del Tec de Monterrey que vinieron a visitarnos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Perdón, no la escuché, porque no estaba en su...

La senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla (desde la curul): Sí, estaba despidiendo a los alumnos del Tec.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Perdió su turno. Okey, tiene usted un minuto, por favor. ¿Lo va a hacer desde su lugar?

La senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla (desde la curul): Como usted me diga.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Por favor, adelante, desde su lugar. Es un minuto.

La senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla (desde la curul): Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, por favor.

La senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla (desde la curul): Miren, yo sí quisiera hacer una reflexión sobre la dignificación de la política, sobre la dignificación del ejercicio de lo público. Eso, además, que nos pide la comunidad, que nos pide la gente todos los días desde las calles. Por eso hoy ya no creen ni en los partidos políticos ni en las viejas prácticas ni en los viejos políticos. Por eso los partidos son los peores evaluados en este país en niveles de confianza y de credibilidad.

Venir a defender partidos políticos, además a este pleno, en donde representamos a la voz de la comunidad y de la gente, con el dolor y el sufrimiento que tiene todos los días, debería de llamarnos a una reflexión, porque estamos aquí para representar a los ciudadanos.

Vengo de platicar con los alumnos del Tec de Monterrey, jóvenes, mujeres y hombres, personas que están pensando en el futuro del país y no me hace otra cosa más que refrendar que ese es el trabajo que tenemos que hacer aquí, que denunciar los actos de corrupción se tiene que hacer, que denunciar las prebendas se tiene que hacer y que renunciar a la vieja política en este país se tiene que hacer, por eso el futuro, el futuro es lo nuevo y en el futuro vamos a seguir trabajando desde aquí. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya. Gracias, senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla. ¿Está pidiendo el uso de la palabra? Sí, diputado Leonel Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Gracias, presidenta. Es una moción de orden.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Por respeto no interrumpí a la oradora, pero no se vale romper un orden previsto, acordado en la Junta de Coordinación Política, que es un orden ascendente. Ella, por la razón que sea, perdió su turno y no debió haber hecho uso de la palabra porque ya alteró el orden que estaba previsto y yo le pido, por favor, que no vuelva a ocurrir. Que, por cierto, nos ha pasado con Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, es como un estilo, y queremos que eso no ocurra porque se puede generar un grave precedente y entonces los últimos pueden ser los primeros y los primeros pueden ser los últimos. Es una moción de orden, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Leonel. Tomamos nota. Gracias, diputado Godoy, tomamos nota, pero esta Presidencia consideró necesario darle el derecho a expresarse y pido, por favor, que se respete el orden que se estableció, no hay Junta de Coordinación Política, señor diputado, es la Mesa Directiva de esta Permanente.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, adelante diputada, ¿con qué objeto? Diputada Maria Clemente. Sí, adelante.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Sí. Diputada presidenta, pido la palabra para recordar la memoria de la activista y militante de Morena, Samantha Fonseca, que a los 37 años de edad fue asesinada y se ha vuelto una estadística más de la violencia que vivimos las mujeres trans en México y en toda América Latina, que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el promedio de vida de una mujer trans es de 35 años.

Por eso, vengo aquí a pedir un minuto de silencio para Samantha Fonseca, para honrar su memoria y decir que llevábamos ya a estas alturas del año, a escasos pocos días, poquito más de 15, 5 asesinatos a mujeres trans y que si a este ritmo vamos a ir, México podría convertirse en el primer lugar que ocuparíamos, solamente después de Brasil. Es alarmante y entonces pido un minuto de silencio en memoria de esta activista que fue cruelmente asesinada.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Maria Clemente. Se concede un minuto de silencio en memoria de la activista señora Samantha Fonseca, por su fallecimiento en manos asesinas.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, el siguiente punto del orden del día es el capítulo de iniciativas. Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 44 de la Ley de Hidrocarburos.

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano: Muchas gracias, Presidencia. Con su venia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, señora senadora.

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano: Me dirijo a usted el día de hoy para presentar una propuesta de iniciativa enfocada al aprovechamiento de los gases de efecto invernadero, asociado a la producción de hidrocarburos y demás industrias en nuestro país.

Como bien es sabido, México es un actor relevante en el sector energético a nivel mundial, asimismo, la industria petrolera nacional desempeña un papel crucial en nuestra economía, y representa una parte importante de nuestras exportaciones. Sin embargo, la extracción de crudo y gas conlleva un impacto ambiental que no podemos ignorar, uno de ellos es la emisión de gases de efecto invernadero como dióxido de carbono y metano.

A pesar de los esfuerzos por reducir la quema y venteo de gas durante la producción petrolera, esta práctica vigente en nuestro país, entre 2019 y 2021, de acuerdo con los datos del Banco Mundial de México, registró los niveles más altos de quema de gas natural y emisión de bióxido de carbono en los últimos 9 años.

Tan solo en 2022 quemaron más de 16 mil 500 millones de metros cúbicos de gas, lo que equivale a una pérdida de 37 mil 426 millones de pesos por parte del gobierno a través de Petróleos Mexicanos.

Por su parte, la Comisión Nacional de Hidrocarburos informó que, en 2022, Petróleos Mexicanos quemó hidrocarburos valuados en más de 342 millones de dólares durante 2020, 2021 y 2022, en dos campos más importantes. Esto incluyó recursos quemados en el campo Ixachi, con un valor de 275 millones de dólares, en tres años, y 67 millones de dólares en el campo Quesqui, en 2 años, esto es por cierto en la región de nosotros, en el sur-sureste.

Evidentemente, la quema de gas en México no solo tiene un impacto significativo en el medio ambiente, sino también resulta una pérdida económica considerable. Esto refleja la disminución de los ingresos de venta de gas que representan una merma de los recursos que podrían ser comercializados y utilizados en generación de energías eléctricas, fines industriales y que incurre en el costo de la producción, asociación y se pierde oportunidades de inversión.

Quisiera comentar que desde el inicio de Cantarell que está en la zona de nosotros, en Campeche, hemos preguntado y lo comento ya va para 50 años que tiene Cantarell, ¿por qué se quema el gas?, y siempre la explicación era que por que el gas no tiene precio, que comparado contra el petróleo que se cotiza en dólares, el gas se cotiza en centavos o cuando hemos tenido, ahorita se cotizó antes de la nevada en Houston, en Texas, en 2.5 y llegó a más de 200 dólares por la nevada.

Un tema muy importante es que no se creó infraestructura y es lamentable que habiendo teniendo un campo tan grande como fue Cantarell, uno de los macros yacimientos a nivel mundial no vieran la visión de invertir en plantas endulzadoras de gas, no, todo el dinero se tiró, se botó, se fue a los bolsillos de esos sexenios y hoy tenemos a nuevos ricos viviendo fuera del país, pero dejando sin infraestructura a México.

No podemos de lado un tema tan importante como es la guerra que hay en Ucrania y Rusia, donde el pleito y el principal actor es el gas.

Las empresas están migrando en Europa y están buscando nuevas oportunidades y una de ellas es México, con la construcción, precisamente, de Puerto Peñasco, tercera planta solar más grande del mundo, que va a abastecer no solo a Sonora sino también a Baja California. sin duda alguna, tenemos que invertir en infraestructura que no se hizo hace mucho tiempo.

El gas natural es una gran oportunidad para México, porque teniendo un combustible barato, las empresas que están carentes del mismo pueden utilizarlos y lo que nos cuesta producir con cualquier adición fósil, nos cuesta casi el 20 o el 30 % arriba de lo que nos cuesta con gas.

México tiene una gran oportunidad porque la mayoría de las reservas mexicanas están en gas. Es arriba de las reservas en petrolíferos y esto nos obliga a tomar acciones en inversión. Sin duda alguna, hemos hecho mucho en ese gobierno, se ha pagado la caída de la producción petrolera, se ha invertido en pozos de rápida producción, se ha invertido también en aprovechamiento de gas pero nos queda mucho por hacer.

Y este es un llamado a las políticas, sin duda alguna, que estamos atendiendo, pero también pedimos la conciencia en ese sector que es tan importante para un tema ambiental, pero, sobre todo, para la economía de los bolsillos de los mexicanos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano. Túrnese a la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para adolescentes y la cual está suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Con la reforma del 2005 al artículo 18 constitucional, por la que se creó el sistema de justicia penal para adolescentes en México, se reconoce a los adolescentes acusados de cometer delitos el derecho al debido proceso y la aplicación de un programa normativo y acciones dirigidas a prevenir y controlar a la delincuencia juvenil, así como apoyar a las autoridades en la solución de conflictos.

Ambas cuestiones imponen como premisa inicial comprender que la nueva justicia juvenil no es la continuación del modelo tutelar ni un régimen penal para adultos, sino un sistema de responsabilidad penal especializado que exige la protección cuidadosa, estricta y reforzada de los derechos de los adolescentes en virtud de sus edades.

Ahora bien, durante la implementación de este sistema de justicia penal especializado y con el paso del tiempo hemos visto un aumento en los delitos cometidos por adolescentes, ya que a nivel nacional cada vez más adolescentes son procesados por cometer delitos de alto impacto, como violación, robo, homicidio, portación de armas, posesión de drogas y narcomenudeo.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal 2022, se encuentra que el 30.2 complica... Cumplía, perdón, con una sanción en algún centro de tratamiento o internamiento por conductas asociadas a ilícitos del fuero común o federal y el 56.5 contaba con una medida cautelar que no era la detención.

Por otro lado, el robo de autos en México se ha convertido en una estadística que desafortunadamente sigue a la alza, cada día se registran denuncias sobre los nuevos robos automovilísticos, algunos llegan a suceder con y sin violencia física o verbal.

Teniendo en consideración lo anterior, esta propuesta busca consolidar una propuesta firme que permita reducir los índices delictivos en materia de robo de vehículo, pues como sabemos actualmente dentro del catálogo de delitos que se pueden aplicar, que pueden aplicar internamiento de acuerdo al artículo 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Social para Adolescentes no se encuentra contemplado el delito de robo.

Es importante que el delito de robo de vehículos automotores al momento de consumarse puede también realizarse hacia una restricción de la libertad, lo anterior atendiendo a una necesidad que históricamente ha sido una constante en la sociedad mexicana y en la cual desde hace años se está utilizando a los adolescentes para cometer dicho delito.

En virtud de lo anterior, es que se considera que el delito de robo de vehículo automotor es una constante que lacera de una manera considerable a las víctimas, ya que no solamente refleja la pérdida de algún bien material, sino también deja afectaciones morales y psicológicas.

Por lo que se sugiere reformar el inciso j) del artículo 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, para incluir en el catálogo de delitos en esta ley el robo de vehículos cometidos con violencia física. Lo anterior hará que este delito esté contemplado en el marco jurídico de la ley que aplica a los adolescentes cuando se encuentran involucrados en temas que ameriten sanción penal. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez. Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Luis Edgardo Palacios Diaz, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual está suscrita por la senadora María Graciela Gaytán Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Luis Edgardo Palacios Diaz: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Luis Edgardo Palacios Diaz: En un mundo que ha sido impactado de forma negativa a causa de la actividad humana, la única forma de garantizar que no lo destruyamos es teniendo como pilar fundamental el cuidado del medioambiente en cada una de nuestras acciones, no importa de qué actividad se trate, ya sea el desarrollo tecnológico, el crecimiento económico o la que se les pueda ocurrir, es necesario que tomemos en consideración los efectos que podemos causar en nuestro planeta.

Con esta motivación es que vengo a presentarles una iniciativa con el propósito de requerirles de manera precisa, a las empresas que busquen emitir acciones en las bolsas de valores de nuestro país, reporten los aspectos relacionados con sus criterios ambientales, sociales y de gobernanza corporativa en el desarrollo de sus negocios. Estos criterios hacen referencia a la información no financiera que representan los riesgos y oportunidades que una empresa enfrenta para desarrollar la actividad con la cual busca generar ganancias.

Con esta información se podrán conocer principalmente los riesgos ambientales a los que está expuesta la empresa y su capacidad de respuesta ante ellos, sin mencionar que también se toma en cuenta el impacto que tendrá en el medioambiente, incluyendo aspectos del cambio climático en las actividades de la empresa, así como su consumo de energías limpias.

Debemos impulsar un nuevo paradigma en el crecimiento económico y el mejor lugar para comenzar son las empresas que se financian a través de grandes inversiones, las cuales sirven como uno de los principales motores de la economía del país.

De aprobarse esta iniciativa que presento a nombre propio y a nombre de mi compañera Fatima Cruz Peláez, estaremos dando el primer paso para identificar de manera contundente quiénes realmente están comprometidos con la causa medioambiental, tanto a empresas como inversionistas, además de que se podrá atender, corregir y responsabilizar a quienes comprometan sus ganancias a costa de nuestro medio ambiente.

Además no solo estaremos avanzando en la lucha por preservar nuestro hábitat, sino que también podremos saber sobre el compromiso social de las empresas, elemento fundamental para alcanzar una sociedad más justa. Este criterio está enfocado en la relación de las empresas con grupos de interés, cubre temas como prácticas laborales, políticas antidiscriminatorias y seguridad de datos.

Asimismo, incluye todo lo relacionado con la cadena de suministros y la calidad del producto. Sobra decir que esta iniciativa se inserta perfectamente bajo los principios de la transformación de la vida pública, con la cual se aspira a consolidar una sociedad donde no haya abusos e injusticias y donde se respeten los derechos de todos.

Finalmente, el último criterio, el de gobernanza, igualmente traerá beneficios, pues se abona a la estabilidad y buen manejo de las empresas, piezas cruciales para el desarrollo y crecimiento de un país. Este aspecto hace referencia a la información relacionada con el gobierno corporativo de la empresa, desde su estructura y diversidad, hasta sus políticas ante corrupción y de transparencia fiscal.

Todos estos son elementos necesarios para identificar dónde puede mejorarse y en qué flancos estamos descubiertos.  La ventaja es que no se empieza de cero, pues se debe reconocer que el sector ha hecho un esfuerzo por ir insertando dichos criterios en la información que publican para sus inversionistas y para el público en general, sin embargo, la situación amerita un mayor impulso, pues los avances alcanzados hasta el momento también muestran que hay mucho camino por recorrer.

Para ilustrar el rezago, en el caso de México, a partir de un estudio el cual tenía la finalidad de comparar, a partir de una muestra de empresas, cuáles contemplaban ya los criterios ambientales, sociales y de gobernanza, se descubrió que solo el 62.16 % de las empresas estudiadas reportan dicha información, un dato considerablemente menor si se tiene como referencia el resultado mundial que fue del 91 %.

Además, el estudio resaltó que de entre todos los sectores, en el industrial, uno de los sectores más contaminantes, solo el 58.8 % de las empresas que lo integran, emiten dichos criterios. No debemos quedarnos rezagados en la instauración de este nuevo paradigma. Nuestro medio ambiente y la sociedad así nos lo exigen.

Por ello, espero que esta iniciativa, la cual pretende reformar el artículo 86 de la Ley del Mercado de Valores, encuentre su apoyo y podamos así continuar con la transformación de aquello que consideramos fundamental para nuestro actuar como país. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias diputado Luis Edgardo Palacios Diaz. Y, hago del conocimiento de este pleno, una confusión por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en torno a lo que se enlistó en esta Mesa Directiva, que lo cantó la propia, la persona de la voz, es decir esta Presidencia, toda vez que mandaron una redacción con una reforma al artículo 4o. de la Constitución y en realidad acaban de corregir esta confusión, este error, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 86 de la Ley del Mercado de Valores, la cual está suscrita por la diputada Fatima Almendra Cruz Peláez, del Grupo Parlamentario del mismo Partido Verde Ecologista de México, lo cual hace necesario el hacer del conocimiento de este pleno, esta pequeña confusión por parte del grupo parlamentario. Ahora sí. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Benjamín Robles Montoya, para presentar iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, suscrita por senadoras y senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El legislador Ángel Benjamín Robles Montoya: Efectivamente, a nombre de mis compañeras y compañeros senadores, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presento una iniciativa de reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas.

Y viene al caso, creo, porque es importante tener presente que la más reciente envestida de la derecha en contra del gobierno Andrés Manuel López Obrador, tiene como instrumento a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. Se ha pretendido acusar a nuestro gobierno de atentar contra esta Comisión, de querer maquillar cifras, a pesar de que ha quedado evidencia, en evidencia la necesidad de revisar el Registro de Personas Desaparecidas, en donde por cierto, aparecen hasta narcotraficantes presos.

Pero a pesar de las constantes mentiras, en la cuarta transformación seguimos trabajando para fortalecer los derechos humanos y en esto, desde luego, están incluidos los derechos de las víctimas.

En el Partido del Trabajo, reconocemos que existen pendientes. Y eso es lo que motiva la presente iniciativa, que tiene tres ideas centrales: La primera establecer el principio de gradualidad para que el Estado y los recursos presupuestales que permitan la implementación de programas, planes, proyectos de atención, asistencia y reparación integral sea de manera creciente, paulatina, pero creciente.

Segundo, fortalecer el principio de la participación conjunta para que el Estado impulse la participación ciudadana en la atención a víctimas, a través de medidas de ayuda, de atención, de asistencia y reparación integral con la colaboración activa de la sociedad civil y del sector privado.

Y, tercero, sustituir el término medidas de no repetición por garantías de no repetición, ya que las garantías tienen un alcance más amplio, pues buscan transformar las condiciones que posibilitan las violaciones que se han estado produciendo.

En esta cuarta transformación, compañeras y compañeros, es imperativo para nosotros responder a las demandas de verdad, justicia y reparación para las víctimas, por eso la presentación de esta iniciativa.

Solo reitero que seguiremos trabajando en ello hasta el último día de este gobierno y lo consolidaremos sin duda en la segunda etapa de la cuarta transformación. Una vez más pido desde ahora el apoyo de las y los legisladores del Senado de la República, a donde seguramente será remitida esta iniciativa. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Benjamín Robles Montoya. Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra hasta por cinco minutos el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, también del Código de Comercio y del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Muchas gracias, presidenta. Al igual que se posicionaron temas que hoy o forman parte ya de la política pública de nuestro país o siguen estando en debate intenso, como lo fue la propuesta inicial de elevar el salario mínimo, que nos dijeron que no se podía, que hoy se ha consolidado, o los temas de la agenda LGBTTQ+, o hablar de fentanilo, o plantear la posibilidad de utilizar cannabis para efectos de salud y proceder a su regulación en general.

Hoy queremos reiterar un tema que ha insistido permanentemente el PRD, que es el derecho de quienes no pueden plantear precisamente sus prerrogativas, no pueden manifestarse, no pueden marchar, no pueden presentar escritos. Hoy estamos hablando por supuesto de la defensa y respeto a los derechos de los animales, particularmente en el día de hoy de los animales de compañía, de los animales de servicio, de los animales denominados mascotas.

Pudiera parecer ilógico, pudiera parecer increíble, pero en abril de 2023 un juzgado en materia mercantil realizó el embargo de cuatro perros pug y un chihuahua. Pareciera que no puede suceder, pero sí sucede. Estamos hablando de lo que es la realidad. Y por eso hoy el PRD plantea la necesidad de reformar el artículo 163 Bis del Código Fiscal de la Federación, por supuesto también el párrafo octavo del 1395 Bis de Comercio, el párrafo tercero del 478 del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, con el objeto principal, primordial de que en ningún caso, en ningún caso puedan ser señalados como bienes a trabar embargo los animales domésticos, los animales de compañía, los animales de servicio.

Estos cambios que planteamos atienden simple y sencillamente a una ausencia de regulación, que ha dado paso a que tenga que ser el Poder Judicial de la Federación el que enmiende la plana una vez más. Ya hay regulación, sí, para aquellos animales que por supuesto están utilizados y se utilizan para temas rurales, para los semovientes, pero no para los que hemos hecho referencia.

Por eso hoy, compañeras y compañeros, estamos atendiendo a esto que ya la propia Suprema Corte ha interpretado y ha dicho en una definición que amplía el concepto de familia, el cual no solo es un concepto heteroparental, homoparental o compuesto, sino también considera la multiespecie y la interespecie.

Atendiendo a eso, también el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ha señalado que los animales domésticos son parte del núcleo familiar. Este órgano jurisdiccional destacó que la protección, apoyo, compañía, cariño y cuidado hacia los humanos debe estar referida también en los animales miembros de ella. Y de ahí la denominación precisamente de familia multiespecie o interespecie.

Quienes tengan algún animal de compañía saben a qué me refiero y creo que también es nuestro deber llevar a cabo y llevar al terreno de los hechos esta regulación, modificación al Código Fiscal de la Federación para que en ningún caso pueda trabarse embargo de los animales domésticos, de compañeros de servicio, a Código de Comercio y por supuesto también al recién estrenado Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Por lo cual, vamos a solicitar el apoyo de nuestros compañeros y compañeras diputados, así como de nuestros compañeros y compañeras en el Senado de la República. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, senador Miguel Ángel Mancera. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

Ahora tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos...

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Arturo Rodríguez, ¿con qué objeto? Sonido a la curul... ¿Dónde está?

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (desde la curul): Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, adelante, sí.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (desde la curul): Si me permite solicitarle al promovente sumarme a su iniciativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ¿Diputado Miguel Ángel Mancera Espinosa? Senador, perdóneme. Le pido una disculpa, senador Mancera, ¿acepta que el diputado se adhiera a su iniciativa? Por favor. Y todos así, puedo entender que todos los que quieran pueden pasar al área de Secretaría a hacer lo conducente, si así lo desean. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Braulio López Ochoa Mijares, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual está suscrita por la senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares: La semana pasada presentamos una iniciativa que busca que el Senado de la República sea convocado a un período extraordinario para efectos de que se dedique específicamente al nombramiento de los magistrados electorales restantes.

De verdad es crítico, compañeras y compañeros, es demostrar una irresponsabilidad por el Congreso de la Unión en algo que es su facultad y que debe ejercerlo. De verdad, una de nuestras obligaciones como servidores públicos, como parte de este Poder Legislativo es buscar el correcto funcionamiento del Estado mexicano, este es un caso evidente en el cual no podemos no vincularnos a... o no nombrar a los árbitros electorales, porque eso va a dar una certeza, garantizar confianza de las personas de este país.

Además, presentamos una iniciativa en específico para que las personas que justo se compruebe que realizan un acuerdo político con objetivos como son traficar influencias, corrupción, una exoneración del pago de impuestos o realizar acciones penales, no puedan ser candidatas a ocupar algún cargo de servicio público al menos por seis años, perdón, por seis años, esto con el objetivo, compañeras y compañeros, de ir cambiando la política en México. De verdad es increíble que permitamos o veamos dentro de la normalidad acuerdos políticos como estos y no se sancionen.

Cuando hablamos nosotros de vieja política nos referimos justo a esto, compañeros, a que se obstaculice desde algún área el trabajo de las instituciones dígase el Inai, dígase el Tribunal Electoral, díganse los Tribunales Electorales locales, díganse otras instituciones del Estado mexicano, cuando hablamos de vieja política nos referimos a no ser responsables justo en nuestras tareas de nombramientos, pero también tareas legislativas.

Hay muchas sentencias de la Suprema Corte del Poder Judicial Federal, la cual nos obliga a legislar y seguimos si hacerlo. Está la Ley General de Aguas, por ejemplo, está el tema de la cannabis, por ejemplo, y aquí seguimos paralizados cuando es una responsabilidad nuestra, compañeras y compañeros.

Cuando hablamos de vieja política nos referimos también a estos acuerdos políticos en lo oscurito o en la transparencia, pero que son inmorales. No puede haber acuerdos políticos para un tráfico de influencias, por favor, para exoneración de impuestos. Ese, compañeras y compañeros, es el país que justo ya no queremos. Ese, compañeras y compañeros, es el país de la vieja política que ya se va y por eso insistimos en que es momento de la vieja política y este 2024 así lo reafirmará. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Braulio López Ochoa Mijares. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra hasta por cinco minutos la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, así como la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de vales de medicina e insumos, suscrita por senadoras y senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez: Distinguidos miembros de la Comisión Permanente, el desabasto de medicinas, como saben, es sin lugar a dudas uno de los principales retos que tenemos en materia de salud, y es que en los últimos años hemos sido testigos de un aumento escandaloso en el número de recetas que no se surten de manera efectiva.

Según estadísticas del Colectivo Sin Desabasto, hay un aumento de 753.9 % en el número de recetas no surtidas efectivamente en instituciones como el IMSS o el ISSSTE, desde 2028. Esto no es solo un número, representa millones de mexicanos que no están recibiendo el medicamento que necesitan, y recordemos lo evidente, sin medicinas no hay tratamientos, y sin tratamientos no hay recuperación.

Además, esta deficiencia del suministro de medicamentos afecta desproporcionadamente a los más vulnerables aumentando la desigualdad y poniendo en peligro la vida de los que menos tienen.

La situación actual es inaceptable y requiere una acción inmediata y decisiva, de qué sirve tener a la salud como un derecho fundamental en nuestra Constitución o en tratados internacionales si no hay forma de hacerla una realidad. Lamentablemente el desabasto de medicinas no es un fenómeno aislado, la crisis sanitaria que hemos vivido en los últimos años ha sacado a la luz las profundas deficiencias en nuestro sistema.

Datos alarmantes indican que aproximadamente 50 millones de mexicanos carecen de acceso a atención médica adecuada y esta situación, obviamente, se ha visto exacerbada por la pandemia del Covid y por decisiones que lejos de fortalecer al sistema de salud lo han destruido.

Por ello, tenemos la responsabilidad histórica de reconstruir con propuestas, y el acceso a medicamentos debe de ser la primera piedra de esta reconstrucción al ser un componente esencial del derecho a la salud.

Por ello, el Grupo Parlamentario del PRI propone una reforma integral a la Ley General de Salud y a las leyes que rigen nuestra institución de seguridad social. Esta reforma tiene como objetivo garantizar que si una institución de salud no puede surtir un medicamento en un plazo de 48 horas se otorgarán vales para que los pacientes puedan adquirir los medicamentos necesarios en farmacias privadas sin costo alguno. Es nuestro deber como legisladores asegurar que los derechos consagrados en la Constitución no sean meras declaraciones, sino realidades tangibles para todos los mexicanos.

Hoy, tenemos la oportunidad de tomar una posición firme en favor de la salud y el bienestar de nuestra nación. Les invito a apoyar esta iniciativa no solo como un acto legislativo, sino como un compromiso moral hacia la dignidad y los derechos de cada ciudadano mexicano. Juntos podemos transformar este derecho fundamental en una realidad palpable para todos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, senadora Sylvana Beltrones Sánchez. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Seguridad Social de la Cámara de Senadores. Diputada Marisol García, ¿con qué objeto?

La diputada Marisol García Segura (desde la curul): Por hechos, por favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: No hay hechos, en este apartado. No hay tema a discusión.

La diputada Marisol García Segura (desde la curul): Quería pedir...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada. Sonido a la curul número 42, no es para hechos, es para otra cosa, ¿verdad?

La diputada Marisol García Segura (desde la curul): Sí. Es para pedir un minuto de silencio para el maestro José Agustín que murió, falleció el día de ayer, un escritor maravilloso, rebelde con causa que nos dejó en el cine, en el teatro, en la televisión muchos momentos y pasajes inolvidables. Por favor, presidenta, si es tan amable.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Recogemos su expresión, pero ya se otorgó el minuto de silencio y se leyó la semblanza de este prolífero orgullo nacional escritor. Y esta Presidencia se manifestó en torno a ello, pero recogemos su valiosa expresión y queda asentada en el Diario de los Debates. Muchas gracias, señora diputada.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Ana Laura Sánchez Velázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 34 Bis de la Ley General de Salud, la cual está suscrita por diputadas y diputados integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, diputada.

La diputada Ana Laura Sánchez Velázquez: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, en nuestro país el derecho a la protección de la salud es un derecho constitucional que conforma parte del conjunto de derechos humanos, el cual se reglamenta en la Ley General de Salud como el derecho que tiene toda persona al bienestar físico y mental que permite la prolongación y mejoramiento de la calidad de vida y el disfrute de servicios de la salud.

Sin embargo, el derecho a la protección de la salud en nuestro país es un derecho que se ha visto seriamente conculcado para una buena parte de la población durante el actual gobierno. Desafortunadamente, hoy en día vivimos un desabasto de medicamentos en México y al gobierno federal se le ocurre la creación de una mega farmacia, idea que pretende centralizar el almacenamiento de todos los medicamentos del mundo en un solo lugar. Solo para tomar en consideración, esta fallida estrategia no tiene precedentes.

Los medicamentos requieren un manejo especializado, no se pueden almacenar indefinidamente. Asimismo, el conocimiento necesario para almacenar y distribuir medicamentos para la salud son altamente especializados y costosos. Es un completo disparate, la salud de los mexicanos no es un experimento.

Sin duda alguna, la llamada mega farmacia no resuelve el problema real, ya que de ninguna manera aborda al punto más básico, como hacer llegar los medicamentos de manera rápida a los pacientes. La solución no es centralizar en un enorme almacén sino garantizar que los pacientes puedan acceder a sus medicamentos en lugares cercanos y convenientes.

Ahora bien, el gobierno actual, bajo el argumento de la corrupción por las irregularidades en la compra de medicamentos, reformó en 2018 la Ley Orgánica de la Administración Pública, para centralizar las compras consolidadas de medicamentos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Este cambio provocó retrasos y compras insuficientes de medicamentos debido a la falta de experiencia de los nuevos funcionarios públicos encargados de realizarlas.

El gobierno federal restableció el sistema de compra con el argumento de que había una colusión corrupta con los grandes distribuidores de medicamento. Gran parte de la oferta de los proveedores desplazados ha sido sustituida por empresas de reciente creación, como Romedic, empresa que se encuentra en la lista de distribuidores de medicamentos que no cumplen con la regularización sanitaria. Sin embargo, el propietario de Romedic es nada más y nada menos que el amigo de Andrés Manuel López Beltrán, quien obtuvo contratos por más de 490 millones de pesos con el sector salud de los gobiernos de Quintana Roo y Tabasco, entre 2020 y 2022, de acuerdo a una investigación de mexicanos contra la corrupción y la impunidad. Pero de eso, el inquilino de Palacio prefiere no hablar.

El pago de los servicios se financió en mayor medida con transferencias de recursos federales del Insabi. Nos ha quedado claro que en cada ocurrencia del presidente los únicos perjudicados son las y los mexicanos, y los más beneficiados son sus familiares.

Por si fuera poco, el año pasado el IMSS no surtió, efectivamente, 12 millones 537 mil recetas. El ISSSTE reportó 784 mil 740 recetas sin surtir totalmente. Y qué decir de los más de 800 mil muertos a causa de la pandemia en México. Será muy difícil determinar cuántas de estas muertes fueron a causa de la enfermedad y cuántas por la falta de medicamento.

Es por ello, que hoy presento, a nombre de un grupo amplio y plural de diputadas y diputados, se inscriba en el contexto de la sentencia que la Suprema Corte, mediante la cual resolvió el amparo en revisión 822022, en la cual verificó el estándar general de protección del derecho humano a la salud, al reclamar la omisión por parte de los hospitales del IMSS de brindar medicamentos de manera oportuna.

El objetivo de la presente iniciativa es garantizar la entrega de medicamentos a las instituciones públicas, a que los medicamentos sean de manera gratuita y que ante la interrupción del suministro de los medicamentos del tratamiento médico, las autoridades responsables y vinculadas deben reembolsar al quejoso los gastos erogados por la adquisición del medicamento. En Acción Nacional estamos comprometidos en impulsar reformas en materia de salud que verdaderamente impacten en beneficio de las y los mexicanos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Ana Laura Sánchez Velázquez. Túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a la Secretaría dar cuenta con el acuerdo de la Mesa Directiva. Hemos terminado ya con el apartado de iniciativas.

La secretaria diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente relativo a la presentación del informe de actividades 2023 de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado y comuníquese.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (14:48 horas): Honorable asamblea, se levanta la sesión y cito para la próxima, que tendrá lugar el miércoles 24 de enero del año 2024 en curso, a las 11 horas.

---o0o---