Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 17 de febrero de 2022

Apertura de la sesión

Minuto de silencio por las personas que han fallecido en el estado de Zacatecas

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con modificación e turno de minutas; de la Junta, concambios en comisiones e integración de grupos de amistad; de diputadas y de diputado, con retiro de iniciativas; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; de la Secretaría de Hacienda y de sindicato, con informes; de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con informe e auditoría; de la Cámara de Senadores, con iniciativas e

Efeméride, con motivo del Aniversario Luctuoso de Vicente Guerrero

María Leticia Chávez Pérez, PMC

Eunice Monzón García, PVEM

Edna Gisel Diaz Acevedo, PRD

Margarita García García, PT

Mariano González Aguirre, PRI

Yesenia Galarza Castro, PAN

María del Rosario Reyes Silva, Morena

Efeméride, con motivo de la Conmemoración del CCX Aniversario de la Batalla del Sitio de Cuautla

Mauricio Prieto Gómez, PRD

Jessica Ortega de la Cruz, PMC

Ana Karina Rojo Pimentel, PT

Santy Montemayor Castillo, PVEM

Adriana Campos Huirache, PRI

Esther Mandujano Tinajero, PAN

Jorge Alberto Barrera Toledo, Morena

Acuerdo de la Junta, por el que se adiciona el Foro 22 A en los Foros de parlamento abierto de la reforma energética

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se reforma la fracción IX del artículo 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Juan Luis Carrillo Soberanis, PVEM

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de plaguicidas

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, PRI

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman los artículos 1, 3 Bis, 8 y 9 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud

Votación en lo general y lo particular

Proposiciones con punto de acuerdo

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Morena

María Elena Pérez-Jaén Zermeño, PAN

Sue Ellen Bernal Bolnik, PRI

Marco Antonio Natale Gutiérrez, PVEM

Julieta Mejía Ibáñez, PMC

Marcelino Castañeda Navarrete, PRD

Éctor Jaime Ramírez Barba, PAN

Lorena Piñón Rivera, PRI

Annia Sarahí Gómez Cárdenas, PAN

Rocío Esmeralda Reza Gallegos, PAN

Iniciativas

Bernardo Ríos Cheno, Morena

Justino Eugenio Arriaga Rojas, PAN

Minuto de silencio por los periodistas asesinados en nuestro país

Alma Carolina Viggiano Austria, PRI

Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, PVEM

Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, PMC

María Macarena Chávez Flores, PRD

Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Morena

Minuto de silencio por los 68 mineros que murieron en Pasta de Conchos

Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Morena

Javier González Zepeda, PAN

Karla Ayala Villalobos, PRI

Rosalinda Domínguez Flores, Morena

Riult Rivera Gutiérrez, PAN

Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Morena

María Josefina Gamboa Torales, PAN

Sonia Rincon Chanona, Morena

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Señor presidente, se tienen registrados 485 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum para sesionar.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (13:03 horas): En consecuencia, se abre la sesión ordinaria del jueves 17 de febrero de 2022, en modalidad semipresencial.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda Adelante, diputado, ¿con qué objeto? Sonido a la curul del señor diputado, por favor. Del diputado Femat, si me hace usted el favor.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos (desde la curul): Un minuto de silencio, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: ¿Con qué objeto?

El diputado Alfredo Femat Bañuelos (desde la curul): El sábado 12 de febrero, en la ciudad de Zacatecas, fueron levantados cinco jóvenes universitarios de los cuales el domingo aparecieron cuatro muertos y al día de hoy todavía está una joven desaparecida. Por eso le pido un minuto de silencio, por favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Correcto. Concedido, señor diputado. Procederemos en consecuencia, diputadas y diputados, a conceder el minuto de silencio por las personas que han fallecido en el estado de Zacatecas. Sírvanse a ponerse de pie, por favor.

(Minuto de silencio)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, en términos del artículo 96 del Reglamento, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Diputada Ivonne Ortega, ¿con qué objeto? Adelante.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (desde la curul): Sí, presidente, una moción por rectificación de hechos, del acta.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Sí. Con mucho gusto. Si me lo permite, deje que dispense yo la lectura y procederá usted a tener... Es que aún no la someto a consideración, antes de someterla a consideración, con mucho gusto escucharé su intervención, tal y como lo establece el Reglamento. Se dispensa... A ver, intervenga, diputada Ivonne Ortega.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (desde la curul): Sí, presidente. Precisamente por eso no queremos que se dispense la lectura, porque tiene un error y es un error muy grave. En el acta dice que en la sesión anterior el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez votó a través de la plataforma Zoom, y todos los diputados que estaban presentes, los que estaban conectados se dieron cuenta que no votó bajo la plataforma Zoom. Votó en una llamada personal, al celular del presidente que estaba en ese momento presidiendo el pleno y que en ese momento lo comunicó a través del micrófono.

Y también quisiera pedirle que lea el artículo 20 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para que nos diga en qué función puede, primero, alterar el acta, y en segundo, hacer esa atribución de poder votar por celular.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Procederemos de la siguiente manera. Primero, pediré a la asamblea si se dispensa la lectura y posteriormente plantearé lo que aquí la diputada Ivonne Ortega ha planteado, para que la asamblea lo decida. Pido a la Secretaría se consulte a la asamblea si se acepta o no el planteamiento que hace la diputada Ivonne Ortega respecto, precisamente, al acta.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Se consulta a la asamblea si se acepta el planteamiento que hace la diputada respecto del acta. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestar la mano por favor (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa manifiéstenlo por favor (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En consecuencia, queda aprobada el acta. Continúe... Voy a someter a consideración el acta en sus términos tal y, después de esta votación, como ha sido votada. En votación económica consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: En votación económica...

El diputado Jorge Álvarez Máynez (desde la curul): Presidente, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: A ver, diputado, diputado, diputado, diputado. Le pido que respete las reglas parlamentarias de esta Cámara. Le pido a la Secretaría que lea, por favor, el artículo 96, numeral 2.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Artículo 96, numeral 2. Si hubiera objeción por parte de alguna diputada o diputado, podrá hacer las precisiones que considere pertinentes desde su curul y, de ser aceptadas por el pleno, deberán incorporarse al acta para su aprobación.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De acuerdo con este artículo, permítanme diputados, de acuerdo con la decisión que acaba de adoptar el pleno, por mayoría, independientemente de las distintas opiniones que merezca cada uno de las diputadas y de los diputados, ya está votado. Y, de acuerdo con el artículo 96, ha quedado ya decidida esta cuestión. En votación económica consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobada en consecuencia el acta. Continúe la Secretaría. ¿Con qué objeto, coordinador?

El diputado Jorge Álvarez Máynez (desde la curul): Quiero reiterar la moción de ilustración. Mire, presidente, en la versión estenográfica oficial de esta Cámara de Diputados hay una versión distinta a la del acta. Usted no puede someter a votación la realidad. Usted es profesor de Derecho Constitucional. Usted juró cumplir y hacer cumplir la Constitución. Lo que acaba de hacer es una vergüenza, es ilegal.

Todos estuvimos aquí y vimos que votó por su teléfono celular. La versión estenográfica oficial de la Cámara lo dice. Nosotros no podemos alterar la realidad mediante votaciones presidente, esto es un hecho ilegal. Es gravísimo que se haya permitido que, en un acta que, en un documento oficial de la esta Cámara de Diputados, se altere lo que pasó aquí.

Y le reitero la moción de ilustración sobre el Reglamento que permite votar de esa manera, porque el artículo 96 solo hace referencia a que se agreguen cosas que sucedieron y no están consignadas en el acta, no a que se altere la realidad.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Señor diputado, precisamente la disposición que acabo de dar lectura establece que el pleno es soberano en decidir qué se incluye y qué no se incluye en el acta. Y, le recuerdo, que ese Reglamento se votó con las facultades que otorga la Constitución. Por lo tanto, el acto que estamos haciendo es un acto reglamentario y además constitucional.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúe la Secretaría, por favor.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Honorable asamblea. La Presidencia de la Mesa Directiva de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno de los siguientes asuntos:

Minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que remite la Cámara de Senadores, el primero de febrero de 2022. Se turna a la Comisión de Movilidad, para dictamen, y a Comisión de Comunicaciones y Transportes, para opinión.

Minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 32, inciso d), de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para los efectos de la fracción D del artículo 72 Constitucional, que devuelve la Cámara de Senadores. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna. Presidente

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el trámite de las minutas. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones y de grupos de amistad que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tabletas de las curules. En votación económica, se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobados. Comuníquese. ¿Con qué objeto, a ver, con qué objeto diputado coordinador?

El diputado Jorge Álvarez Máynez (desde la curul): Es que le hicimos una moción de ilustración dos veces, que leyera en qué parte del Reglamento se valida votar por teléfono, como lo hizo el diputado Rubén Moreira y no ha leído, no le haya ordenado a la secretaria de la Mesa Directiva que nos lea ese Reglamento.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido a la Secretaría que dé lectura al artículo 20 del Reglamento para la Contingencia de carácter Sanitario.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Artículo 20. Durante el proceso de votación, se otorgarán todas las facilidades materiales que las y los diputados requieran para movilizarse hacia el salón de sesiones y para la emisión de la asistencia y votación en la plataforma digital. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Lo que está a discusión en este momento.... Permítame, por favor. Lo que está a discusión es el acta y lo que está a discusión ya se votó, ya se votó, tal cual. Entonces yo les pido que me permitan continuar con el ejercicio de esta sesión, estamos procediendo de una manera reglamentaria, independientemente, y respeto las opiniones que cada quien pueda tener, pero lo que se votó aquí es de acuerdo con el Reglamento.

Y estoy presidiendo esta sesión, estoy presidiendo esta sesión precisamente cumpliendo el Reglamento de esta Cámara. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se recibieron de los diputados Armando Reyes Ledesma, Claudia Alejandra Hernández Sáenz y Olga Juliana Elizondo Guerra, solicitudes para retirar iniciativas con proyecto de decreto de su autoría, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría, por favor.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Se recibieron de diversas dependencias cuatro contestaciones a puntos de acuerdos aprobadas por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnense a las comisiones correspondientes y remítanse a los promoventes para su conocimiento.

Está pidiendo la palabra el diputado Augusto Gómez Villanueva, que está en Zoom. Con qué objeto, diputado Gómez Villanueva. Si le pueden habilitar el micrófono al diputado Villanueva, por favor. Habilite su micrófono, diputado Gómez Villanueva.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (vía telemática): Sí, presidente. Le agradezco mucho que me dé la palabra. Bueno, estoy escuchando con toda atención a los compañeros de Movimiento Ciudadano. Creo que el tema que están planteando pues evidentemente que queda consignado en el Diario de los Debates, de tal manera que esto resuelve el problema que ellos están planteando.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se agradece su participación. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de enero de 2022, desagregada por tipo de fondo y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de enero de 2021.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Remiten copia a la revisión contractual 2022-2024 con el Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hospitales, Consultores y Empresas de Servicios, correspondiente al primero de febrero de 2022.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se recibió de la Universidad Autónoma de Nuevo León el informe de resultados de las auditorías externas a su matrícula correspondiente al segundo semestre 2021, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las Comisiones de Educación, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes iniciativas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I, del artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y se deroga el número 6 del inciso b) de la fracción I, del artículo 2o. A de la Ley de Impuestos al Valor Agregado, presentado por la senadora Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso k) a la fracción I del artículo 2o. A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentado por el senador Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 2o. D a la Ley de Impuesto al Valor Agregado, presentada por el senador Ricardo Velázquez Meza, del Grupo Parlamentario de Morena.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnense a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del Aniversario Luctuoso de Vicente Guerrero. Para hablar del tema se concederá el uso de la palabra a los grupos parlamentarios, hasta por tres minutos, en orden creciente. Tiene la palabra la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Le daremos ahora la palabra, porque no se encuentra aquí presente la diputada Diaz Acevedo, a la diputada María Leticia Chávez Pérez, del Grupo Movimiento Ciudadano. Tiene usted la palabra, diputada Chávez Pérez. Adelante, por favor.

La diputada María Leticia Chávez Pérez: Con el permiso de la Presidencia. Mantenerse firme en las propias convicciones, como sería la defensa de la independencia y la libertad no es fácil, ya que siempre el tomar la dirección correcta genera enemigos.

Han pasado 191 años desde que aquel hombre, hoy reconocido como Benemérito de la Patria, enfrentó a la muerte de manera trágica por no aceptar honores mal habidos, sin embargo, ninguna persona muere mientras sea recordada.

Me refiero a Vicente Ramón Guerrero Saldaña que junto con sus palabras: “La patria es primero”, que debemos recordar como una dirección a seguir y una filosofía de vida, donde su voluntad férrea lo llevaron a mantener siempre la insurgencia encendida.

Actor fundamental en el movimiento de la Independencia de México y que tomó las armas junto con los hermanos Galeana y José María Morelos y Pavón, siendo el protector del Congreso de Anáhuac.

Su adhesión al Plan de Iguala y a la conformación del Ejército de la Tres Garantías, fueron determinantes para la tan anhelada consumación de la Independencia. Su lucha y dedicación lo llevaron a la expedición del decreto sobre la abolición de la esclavitud y a la defensa por los derechos ciudadanos para todos, donde la voluntad popular lo llevó al triunfo para vivir y servir al pueblo.

Marcado por prejuicios raciales, encaminaron sus ideales para demandar el respeto, la justicia y la libertad, hoy los recordamos como un hombre de alta moral, admirado y respetado por su humildad, inteligencia y su destreza como militar y político, ya que en su andar siempre antepuso por sobre todas las cosas su honor y su compromiso en la patria.

Qué orgullo se siente ser mexicano, amar a nuestro país y reconocer lo que como nación hemos logrado y construido, pero también, debemos trabajar para que nuestra democracia sea lo suficientemente sólida y hayamos logrado atender todas las necesidades primordiales que permitan que todas las mexicanas y los mexicanos podamos llevar una vida digna, generosa, libre y justa.

Así entonces, el aniversario luctuoso que hoy recordamos es y será la semilla de lo que a diario como legisladores debemos tener presente y, por ello, no solo necesitamos alzar la vista y la voz. Que vivan los héroes que nos dieron patria y libertad. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputada Chávez Pérez.

La diputada María Leticia Chávez Pérez: Nada más si me permite. No sin antes decirle, señor presidente, que no estamos de acuerdo con lo que acaba de ocurrir, que no podemos permitir que se sigan pasando este tipo de situaciones y que se alteren por ocultar mentiras sobre lo que ya ocurrió. No podemos miles de voces y miles personas que estuvimos presentes en defender y en aplaudir lo inaplaudible. Por favor, presidente, tenga conciencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Registro su punto de vista, sin embargo, no estoy de acuerdo con él.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Seguimos con las intervenciones. Diputada Eunice Monzón García, del Partido Verde Ecologista de México, tiene usted la palabra.

La diputada Eunice Monzón García: Muchas gracias. Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, diputada Monzón García.

La diputada Eunice Monzón García: La esencia común de aquellos héroes que nos dieron patria y libertad fue su inquebrantable compromiso con sus ideales, los cuales representan los cimientos sobre los que se construyó la nación mexicana.

En sus CXCI Aniversario Luctuoso recodamos a Vicente Guerrero, el prócer de Tixtla, como el último eslabón de la insurgencia durante la Guerra de Independencia, quien mantuvo una inconmovible fe en sus causas a pesar de haber enfrentado las peores adversidades.

Me gustaría repetir aquí las palabras de las cuales Ignacio Manuel Altamirano se refirió al héroe que hoy conmemoramos: Ahí tienen a Guerrero, ese hombre que nos envidian las naciones más grandes de la tierra, para quien los derechos eran razones para ser fiel, la esperanza era un motivo para preservar, y para quien la miseria no era un obstáculo. La familia no era una cadena que lo atara al poste de la inacción y para quien envidia era un sentimiento desconocido. La cobardía era una mala palabra, y para quien los alimentos estaban en los bosques y las municiones en las cartucheras del enemigo.

Indudablemente, lo anterior pinta de cuerpo entero al hombre que, anteponiendo la causa insurgente al amor que sentía por su padre, rechazó su oferta cuando fue a pedirle que depusiera las armas a cambio del perdón de los españoles y un trabajo en el Ejército Realista.

Pese a los ruegos de su padre, Vicente Guerreo exclamó: Señores, este es mi padre, ha venido a ofrecerme el perdón de los españoles y un trabajo como general español. Yo siempre lo he respetado, pero la patria, la patria es primero. Dijo Guerrero aquella vez para explicarle a su padre por qué no podía aceptar lo que le proponía.

Hoy esa frase célebre se erige gloriosa al centro de nuestro muro de honor de este recinto legislativo, para que no olvidemos nunca a quién nos debemos y recordarnos que tenemos el privilegio de estar aquí para servir a nuestro pueblo.

La vida y obra de Vicente Guerrero debe ser una fuente de inspiración para defender aquello en lo que creemos, con valor, con firmeza y convicción. Esta efeméride es un llamado a no claudicar en la lucha por el bienestar del pueblo y por el fortalecimiento de la soberanía nacional.

Hoy, el país nos exige hacer nuestros los valores de patriotas como Vicente Guerrero y honrar su memoria, haciendo prevalecer el interés supremo de la nación por encima de los intereses particulares o de grupos. Brindemos hoy nuestro respeto absoluto a las letras de oro plasmadas en este recinto legislativo con la frase del general Vicente Guerrero, teniendo siempre presente, diputadas y diputados, que la patria, “La patria es primero”. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputada Eunice Monzón García.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene ahora la palabra la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, diputada Diaz Acevedo.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Con permiso, diputado presidente. Muy buenas tardes a todas y a todos, “La patria es primero”, máxima que como ya lo decían adorna este recinto, son las palabras que encierran un noble ideal, poner los intereses de la nación por encima de conveniencias, de ideologías, de credos, incluso de devociones a instituciones, a funcionarios y al presidente de la república en turno.

“La patria es primero” palabras de Vicente Guerrero Saldaña cuya entereza y convicción visualizó una nación libre, independiente y soberana al amparo de la bandera de las Tres Garantías, bajo el ideal del michoacano Morelos y los Sentimientos de la Nación que fueran justamente los de un país regido por leyes, con instituciones fuertes y soberanía innegable.

Esta patria se conformó en medio de una época similar a esta, de ambiciones, pretensiones y delirios. Guerrero mantuvo encendida la llama de libertad para afianzar la independencia y la unidad, “La patria es primero”, cuando a pesar de las limitaciones, pero libre de todas ambiciones Guerrero asumió la alta responsabilidad de dirigir un país destrozado por las facciones mezquinas que anhelaban la vuelta al pasado como el mejor gobierno que podía pasar a la naciente república desde el imperio y la monarquía.

Fatídico 14 de febrero de 183, Guerrero vio por última vez la luz. Y bajo este lema, los herederos de todos aquellos mexicanos y mexicanas estamos en este recinto, no solo por nuestra condición de representantes del pueblo sino para hacer nuestra esa máxima, ideal de un insurgente que tuvo hasta dar la vida sin temor alguno, la patria es primero.

A pesar de que haya quienes la mancillan, se hacen de ella, la traiciona, la vejan, la desprecian, lo hacían antes y lo siguen haciendo ahora también, por corruptos que la destrozan, fanáticos ensordecidos, idólatras que reivindican primero un nombre antes que a la nación entera. A ella no se le dan dádivas, no se le arrincona bajo ilusorias transformaciones que toman al pueblo como estandarte de consignas de demagogos que le arrojan miserias con propósitos electoreros.

Transformar, como fue en la época de México independiente, fue el verdadero punto de quiebre que hizo historia, no que se valió de la historia. Guerrero no fue caudillo, depuso sus ambiciones antes que ser seductor de la patria. Y, para finalizar, Vicente Guerrero, el mulato de origen humilde, audaz, guerrillero insurgente, seguidor de Hidalgo y de Morelos, sabía que la guerra no se gana con armas sino con nobles ideas. La patria, señoras y señores, la patria es primero. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Díaz Acevedo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene ahora la palabra la diputada Margarita Leticia Chávez Pérez, no, perdón, la diputada Margarita García García del Partido del Trabajo. Adelante, diputada García García.

La diputada Margarita García García: “Ahí tenéis a Guerrero, a ese hombre que nos envidian las naciones más grandes de la Tierra”. Ignacio Manuel Altamirano. Con la venia de la Presidencia de la Mesa Directiva.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Margarita García García: Compañeras y compañeros diputados, pueblo de México. La patria es primero y no los intereses de unos cuantos. A Vicente Guerrero no se le ha dado el reconocimiento y el valor que realmente merece, su patriótica aportación como el tercer líder más importante del Movimiento Insurgente y a la construcción de nuestra democracia le merece un valor mucho mayor al que se le otorga. Vicente Guerrero desde joven tuvo ideas libertarias, de principios, como ahora esos principios en muchos jóvenes, en mucha gente se han perdido.

Quisiera resaltar el principio fundamental y más importante que demostró Vicente Guerrero cuando los conservadores que, hoy no nos cae de extraño, usaron a su padre, a quien Vicente Guerrero nunca se avergonzó, y que su padre llegó con el virrey para ofrecerle migajas, pero ahí demostró Vicente Guerrero que era un hombre honorable, un hombre de principios, un hombre que amaba y quería a su patria y que ahí desobedeció a su padre para demostrar que no agarraría migajas, como lo han hecho muchos hombres del poder y que entregaron nuestra nación, de nuestro querido México.

Vicente Ramón Guerrero Saldaña fue el primer presidente indígena afromexicano, nacido en Tixtla, hoy estado de Guerrero. Fue un hombre con grandes habilidades militares. Fue Guerrero quien, después de las ejecuciones de Hidalgo y Morelos, mantuvo viva la llama del movimiento independentista, en la etapa más adversa que fue la resistencia de guerrillas.

Logró pactar el fin de la lucha de Independencia, pero fue traicionado, porque así actúan los conservadores, odian a todo aquél que defiende los intereses nacionales y a quien el pueblo les da el reconocimiento, justo como pasa hoy en día, como se están recuperando los bienes de la nación.

Las elites burguesas lo discriminaron por su origen y color de piel, igual que en estos tiempos en que denostando a los pueblos indígenas, en este pleno usan expresiones, mercado y verdulería, como si fueran peyorativas, demostrando lo cuadriculado de su pensamiento retrógrada y burgués. Nunca han aprendido nada de este gran personaje. Rememoramos su muerte...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Por favor, concluya, diputada, si me hace favor.

La diputada Margarita García García: ... a manos de los conservadores, de quienes querían entregar el país a manos extranjeras. Muchas semejanzas hay en el México actual con esta parte de la historia. Pero, hoy los golpistas, corruptos, traidores, asesinos, no se les va a hacer, porque hoy...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido, diputada Margarita García García, que termine.

La diputada Margarita García García: –Ya termino, diputado presidente–. Porque hoy Andrés Manuel López Obrador, que también es un patriota, tiene el respaldo del pueblo y defiende el espíritu nacionalista, como lo hacía Guerrero.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido que concluya, por favor.

La diputada Margarita García García: Todo el poder al pueblo. La patria no se vende. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado Mariano González Aguirre, del Partido Revolucionario Institucional, tiene usted la palabra.

El diputado Mariano González Aguirre: Con su permiso, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Mariano González Aguirre: El día 14 de febrero conmemoramos la muerte de uno de los personajes más importantes en la historia independentista de nuestro país, Vicente Guerrero, nacido en 1782, en el Barrio de los Zapateros de las Cuatro Esquinas, en Tixtla, Guerrero, es una de las influencias más vivas que tenemos en la historia política mexicana. Sus logros, marcados por las condiciones de su tiempo, rompieron paradigmas en la estrategia, la consolidación y la búsqueda de un país ordenado y libre de la influencia extranjera. Lo anterior, no solo lo llevó a conquistar espacios de lucha y representación en el nuevo México, sino afianzarse como uno de los liberales más trascendentes de nuestro pasado.

Sin embargo, lo relevante de recordar al presidente Guerrero, en esta fecha, está en situar su historia en nuestro momento, comprender su valor y aportación al país, pero también reflexionar sobre su compromiso y el legado a las nuevas generaciones.

Como se ha dicho aquí, Vicente Guerrero fue pieza clave en la estructuración de la insurgencia y su continuidad, desde la búsqueda de la representación justa en el Congreso de Anáhuac hasta la embestida de la resistencia que blindó a los estados del sur de los ataques de los contingentes integrados por españoles y sus aliados.

Compañeras y compañeros diputados, en el Grupo Parlamentario del PRI conmemoramos con profundo respeto la muerte del jefe de la insurgencia, primer presidente afromexicano de México y el Benemérito de la Patria.

Como mexicanas y mexicanos es nuestro deber transmitir las ideas que cimentaron la creación de la República y la historia que la construyó.  Hoy, a 191 años de su partida, recordamos la trayectoria del hombre, el movimiento y la frase inalienable de que siempre, la patria es primero. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputado González Aguirre.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Yesenia Galarza Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputada Galarza Castro.

La diputada Yesenia Galarza Castro: Con la venia de la Presidencia. Compañeras diputadas, compañeros diputados, en esta ocasión conmemoramos el aniversario luctuoso de uno de los héroes de nuestra Independencia de origen indígena y afromexicano, Vicente Ramón Guerrero Saldaña. Su liderazgo, su compromiso, su perseverancia fueron piezas claves para que se lograra la Independencia de México.

Desde los inicios de esta lucha, Guerrero se convirtió en una figura importante, colaborando estrechadamente con José María Morelos, actuando de manera valerosa y destacada en el campo de batalla. Guerrero nunca dejó de creer en la causa y de luchar por ella, aunque muchos la veían pérdida.

A la muerte de Morelos asumió liderazgo del movimiento y se negó a aceptar el indulto que le ofreció el virrey Juan Ruiz de Apodaca.

Junto a Agustín de Iturbide proclamaron el Plan de Iguala que llevó a la consumación de la Independencia en 1821. Sin embargo, Guerrero volvería a tomar las armas cuando su antiguo aliado Iturbide se coronó emperador. Apoyó la sublevación republicana de Antonio López de Santana y al caer Iturbide formó parte del gobierno del primer presidente de México, Guadalupe Victoria. Vicente Guerrero lo sucedería en 1829 y declararía la abolición de la esclavitud.

Guerrero se reveló con fuerza considerable y cierto éxito. Sin embargo, sería apresado y después fusilado el 14 de febrero de 1831 en el pueblo oaxaqueño de Cuilápam. Guerrero fue un convencido republicano, demócrata y liberal, su espíritu quede en sus inmortales palabras: La patria es primero. Que están grabadas en las letras de oro en el Muro de Honor de esta soberanía.

Esta frase es una guía que nos recuerda que antes de todo está la nación. Hoy, hay a quienes se parece haberse olvidado este ideal. Lamentablemente vemos a servidores públicos que anteponen el proyecto, la ideología y el ansia de poder de una sola persona a los de la patria. Vemos a quienes han abusado del poder y se alejan de todo aquello por lo que nuestros héroes lucharon. Se alejan de la democracia y se acercan al autoritarismo, destruyendo todo lo que nos ha costado años construir. Se dedican a intimidar y a atacar a quienes les son incómodos y a erosionar instituciones.

La situación que vivimos es preocupante y delicada y no podemos decir que este gobierno ni sus simpatizantes ponen en primer lugar el bien de la patria sino el de ellos mismos. Ante los recientes escándalos de corrupción, la evidencia está clara, que para este gobierno la patria no es primero, los pobres no son primero. Primero sus cuates, primero sus familias.

En el PAN recordamos y seguimos el ejemplo de Vicente Guerrero, de no rendirnos cuando se trata del bien de la nación, ni cuando se trata de luchar por México, por la democracia y por nuestras instituciones. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias diputada Galarza por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene ahora la palabra, la diputada María del Rosario Reyes Silva, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada Reyes Silva.

La diputada María del Rosario Reyes Silva: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada María del Rosario Reyes Silva: Compañeras y compañeros diputados, hace 191 años fue fusilado Vicente Guerrero, uno de los mayores patriotas y liberales en la historia de nuestro país, a quien debemos la consumación de la Guerra de Independencia, de la primera gran transformación del país. Esa frase icónica inscrita con letras de oro de este recinto, que en lo alto de esta tribuna reluce, “la patria es primero”, fue pronunciada por Guerrero cuando la Corona Española, por conducto de su propio padre le ofreció un indulto. El rechazo de Guerrero fue inmortalizado con esa frase, cifrando de esta manera su carácter y su patriotismo.

Vicente Guerrero peleó por la continuación de los postulados de Hidalgo y Morelos. Defendió la Constitución de Apatzingán de 1814, punto de partida de la Constitución de 1824. La búsqueda de una independencia plena y de un rompimiento definitivo con la monarquía española lo llevó a luchar durante 11 años contra un ejército profesional respaldado por un imperio. En una carta dirigida a Iturbide Guerrero enfatizó: me será más glorioso morir en la campaña que rendir la cerviz al tirano.

Hoy fácilmente hemos olvidado los atropellos cometidos por el imperio español, que en la época de Guerrero contaban ya con tres siglos de explotación y miseria contra la Nueva España, que continuaron durante el siglo XIX bajo las conspiraciones contra México independiente. Guerrero siempre supo de las aspiraciones de España para reconquistar a México. Supo que la patria debería mantenerse alerta y que ningún interés podría estar por encima de la libertad y la independencia del pueblo.

Guerrero fue capturado a traición por Francisco Picaluga, un mercenario genovés, y se acusó a Lucas Alamán, el líder del Partido Conservador que administraba los bienes de los descendientes de Hernán Cortés, como el autor intelectual del asesinato de Guerrero.

La vida y la obra de Guerrero fueron los que transformaron su legado y se muestra, una vez más que, ante grandes transformaciones, grande es el encono de los conservadores y de los opositores. A casi 200 años después de su muerte, esta tribuna recuerda al gran revolucionario liberal y consumador de nuestra Independencia, que luchó por un México libre del yugo español, y este gobierno sigue por la cuarta transformación. Por el bien de todas y todos: la patria es primero. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada, por su intervención. Reyes Silva, muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo de la Conmemoración del CCX Aniversario de la Batalla del Sitio de Cuautla. Para ese fin, tiene la palabra el diputado Mauricio Prieto Gómez, del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, diputado Prieto Gómez.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Muy buenas tardes. Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Saludo con mucho respeto y mi reconocimiento a todos los medios de comunicación de nuestro país. Siempre es oportuno recordar los pasajes de nuestra historia, defendiendo siempre, siempre a nuestro país.

En el año de 1812, el 19 de febrero, en la población de Cuautla, actualmente en el estado de Morelos, la campaña militar de José María Morelos vivía un episodio, un episodio complicado, que buscaba una nación libre de cualquier imperio que dictara su destino.

Se conoce como el Sitio de Cuautla. Ese episodio ocurrió durante la campaña militar de José María Morelos, cuando el Ejército bajo su mando fue citado por las tropas realistas comandadas por Félix María Calleja. Los insurgentes resistieron 72 días y el día 2 de mayo lograron escapar de ese lugar con muy pocas pérdidas.

Han transcurrido ya más de 200 años del triunfo independentista. Se logró la voluntad del pueblo por encima y en contra del deseo de un monarca o un dictador. Logrando, este producto fue el sacrificio de miles de mujeres y de hombres, que sabían que los sacrificios podrían seguir, para lograr la construcción y el desarrollo de esta gran nación.

Reconocer de manera más digna es honrar a los insurgentes. Su gloria pertenece a nuestro país, a nuestra historia. Todos los sacrificios que se hicieron nos pertenecen, son de nuestra patria. Es la elección permanente que nos enseña el México que nos dejaron nuestros héroes. Es un México democrático, donde no debe haber espacio para los ataques de la libertad de expresión, ya sea desde el seno de los Poderes constituidos o de particulares que actúen en la sombra asesinando a periodistas, pero jamás, jamás callarán la verdad.

El PRD siempre defenderá la libertad de prensa en este país. México, como nación libre, soberana y democrática requiere de leyes encaminadas a las necesidades actuales de nuestro país. No podemos retroceder en tampoco tiempo el avance que décadas nos ha costado.

Esta Cámara tiene el compromiso histórico como lo dijo el gran Morelos, por cierto, originario de Valladolid, hoy Morelia: Una vez reconocida la soberanía de la nación, el gobierno se dividiría, se dividiría en tres Poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Honremos este principio de esencia democrática que cierra la puerta a todo el abuso del poder. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputado Prieto Gómez.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Jessica Ortega de la Cruz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputada.

La diputada Jessica Ortega de la Cruz: Con su permiso, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Jessica Ortega de la Cruz: Compañeras y compañeros, de los 36 municipios de Morelos, Cuautla es la capital histórica. Cuenta con uno de los episodios más relevantes de la lucha independentista de México.

Fue el 19 de febrero de 1812 que, debido al avance del Ejército Insurgente hacia la Ciudad de México, Félix María Calleja se encaminó a enfrentar al Ejército Insurgente en Cuautla, sitiando la ciudad para debilitar al ejército con la intensión de capturar a los liderazgos de la Independencia, entre ellos José María Morelos y Pavón.

Juana Guadalupe Arcos Barragán, la Barragana, dio aviso a Morelos para preparar la defensa y así se desencadenó la batalla que hoy conocemos como el Sitio de Cuautla. Fueron 73 días en los que los realistas intentaron asaltar Cuautla y durante los cuales los insurgentes resistieron el sitio.  Fue la madrugada del 2 de mayo cuando Calleja, después de una batalla cansada y estéril para los realistas, se retiró de Cuautla.

La defensa del Ejército Insurgente es un pasaje histórico que debemos tomar como ejemplo 200 años después. Cuautla y todo Morelos viven sitiados y aunque el contexto es distinto, ahora se libra también una batalla sin tregua que esta vez no están ganando los insurgentes.

La ingobernabilidad, la violencia y la inseguridad vuelven a ser, como hace dos siglos, el sentimiento que vivimos y amamos todos los morelenses. Con las malas decisiones políticas han sitiado a la ciudadanía morelense y la estadística es seguramente más dolorosa que la de aquel entonces.

86 mujeres asesinadas en el ultimo año es sitiarnos frente al miedo, cientos de víctimas de homicidio es sitiarnos frente al crimen organizado. La falta de diálogo político y la cerrazón es sitiarnos frente a la ingobernabilidad.

Hoy conmemoramos la batalla histórica del Sitio de Cuautla, debemos recordar también que Morelos es un lugar hermoso, que Morelos es mucho más un espacio sitiado, es la tierra que se trabaja con las manos, la primavera entera de nuestro país, y no un botín político ni para 1912 ni para 2022.

Por eso, hoy alzamos la voz, no permitamos cercar a la libertad de las y los morelenses. Que sea la historia la que nos siga dando lecciones de congruencia, combatividad y dignidad por Morelos. La dignidad se defiende.

Aprovecho mi participación para manifestar nuestra inconformidad en representación de la bancada naranja de Movimiento Ciudadano. El violentar la ley es un acto inmoral y por supuesto ilegal. La realidad no se vota. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su participación, diputada Ortega de la Cruz.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene ahora la palabra Ana Karina Rojo Pimentel, del Partido del Trabajo

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, tiene usted la palabra diputada Pimentel.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: Diputados y diputadas, por la independencia y la soberanía popular en México, la Batalla de Cuautla, a 210 años de aquella hazaña me parece imperioso resaltar la importancia de las fuerzas morales como elemento decisivo que opera en conjunto con las fuerzas materiales en toda gesta histórica.

Los factores que determinaron la victoria en la Batalla de Cuautla, la resistencia al sitio y al triunfo moral de las filas insurgentes fueron el genio guerrero del generalísimo José María y Morelos, la virtud combativa del pueblo y el espíritu nacional, entendido como convicción de lucha por la independencia.

Los realistas creían que podrían tomar las plazas en menos de 2 horas, las tropas de Calleja sumaban alrededor de 7 mil hombres, el ejército de Morelos formado por negros y mulatos que habían sido esclavos, por campesinos pobres y peones, apenas contaban con 3 mil combatientes y disponían menos armas y entrenamiento que los realistas. Astucia y estrategia frente a la soberbia y la prepotencia imperial.

Lección de honor a inteligencia de las que les hicieron galas a los luchadores de la primera transformación de nuestro país, la Revolución de Independencia, lo mismo puede decirse de los actores históricos que hicieron posible la segunda y la tercera transformación, la revolución de reforma y la Revolución Mexicana. Hoy, la nación atraviesa por una cuarta transformación, transformación o cuarta revolución llamada a edificar una cuarta república.

La derecha denostó a Miguel Hidalgo, Morelos, Guerrero, Juárez, Madero, Lázaro Cárdenas, y ahora lo hacen con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Que no se les olvide que el presidente de México cuenta con el respaldo de los poco más de 30 millones de ciudadanos que votamos por él, en el 2018, y que estaremos hombro a hombro apoyando en esta tarea a dignificar la vida nacional.

La alternancia, el poder entre los partidos tradicionales no propició cambios positivos en la vida nacional, todo lo contrario, desprotegió aún más a las clases populares, ahondó estigmas entre la pobreza y la riqueza, achicó la independencia y la soberanía nacional.

El surgimiento de acechanza a la autodeterminación de los pueblos, con el pretexto de la globalización, la sucesión de guerras apoyadas en el derecho a la injerencia que se abrogan a los imperios. El acerco de una economía trasnacional que busca el control de nuestros recursos naturales e hipotecó nuestro futuro nos obliga a volver los ojos a nuestro pasado. En particular, al enfrentamiento constante de dos posiciones: la liberal y la conservadora. La de la transformación y del estatus. La lucha por la soberanía y la preeminencia de los intereses populares y la de la entrega de intereses... a extranjeros.

Atrás quedaron tres siglos de dominación colonial española, la traumática pérdida de más de la mitad del territorio... La batalla y el sitio de Cuautla quedo inscrito en la historia de México como uno de los episodios donde se devela la fuerza de las clases subalternas para enfrentar a los opresores. En nuestros días es un recordatorio indispensable para el pueblo mexicano...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido, diputada, por favor, que concluya.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: En un momento, presidente. Precarización laboral y la entrega del país a las trasnacionales. Y un poderoso aliciente para que luchando por la cuarta transformación de nuestra patria. Viva José María Morelos y Pavón. Viva la cuarta transformación. Viva nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le agradezco su participación.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Santy Montemayor Castillo, del Partido Verde Ecologista de México. Adelante.

La diputada Santy Montemayor Castillo: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Santy Montemayor Castillo: Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. En el año de 1810 un acontecimiento, y lo he visto, alteró la vida cotidiana de los habitantes de la Nueva España cuando el cura Miguel Hidalgo pronunció su grito libertador en la madrugada del 16 de septiembre, comenzando así la lucha por la independencia de esta nuestra nación. La guerra de Independencia duró 11 años, a lo largo de los cuales tuvieron lugar diversos hechos relevantes como el que hoy conmemoramos.

Tras el comienzo del movimiento de independencia, José María Morelos atendió el llamado de Hidalgo para comandar el Ejército insurgente en el sur del país. En este contexto, se llevó a cabo el sitio de Cuautla, población asediada por las tropas españolas luego de ser tomada por Morelos, al mando de un ejército de patriotas que anhelaban un México libre, justo e independiente.

Fue así, como el 19 de febrero de 1812 surgió una de las gestas más audaces de nuestra guerra de Independencia y un hecho de arma que permitió a los insurgentes continuar con el sueño libertador.

Morelos fue considerado un gran estratega militar, que desde su paso por lo que hoy son los estados de México, Michoacán y Guerrero protagonizó heroicas batallas donde obtuvo valiosos triunfos para la causa insurgente, gracias a lo cual se mantuvo vivo el movimiento tras la captura y la ejecución de Hidalgo.

El Ejército Español de Cuautla, en Cuautla, perdón, comandado por Félix Calleja, superaba en número y en recursos al bando insurgente. El primero, estaba compuesto por batallones de efectivos bien adiestrados, que sumaban más de 7 mil hombres, mientras los defensores de Cuautla no eran más de 3 mil elementos, sin instrucción militar y muy mal armados. No obstante, esta gran desventaja de los insurgentes frente a los españoles, el espíritu de lucha de los primeros era más fuerte, lo cual les permitió resistir durante más de 70 días.

Las tropas insurgentes, comandadas por Morelos y sus lugartenientes Hermenegildo Galeana, Leonardo Bravo y Mariano Matamoros, pasaron hambre y llegaron a quedarse sin agua y, sin embargo, a pesar de las circunstancias, batiéndose con fiereza y valor con los españoles en una última pelea, lograron romper el cerco y abandonar finalmente la plaza el 2 de mayo de 1812.

Lo anterior permitió al Ejército Insurgentes del Sur escribir nuevas páginas de gloria, como la toma de Acapulco, y a Morelos concretar hechos de tal relevancia como dictar Los Sentimientos de la Nación y encabezar el Congreso de Anáhuac.

La batalla del sitio de Cuautla es un ejemplo de la importancia de que no debemos rendirnos ante las adversidades y de defender con convicción nuestros ideales. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Montemayor Castillo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra Adriana Campos Huirache, diputada Adriana Campos Huirache, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Adriana Campos Huirache: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Adriana Campos Huirache: Compañeras y compañeros diputados, en este día de sesiones nos hemos tomado un momento para conmemorar el 210 Aniversario de la Batalla de Cuautla, un evento de la historia de nuestra Independencia que debe ser siempre recordado.

Iniciaba en el año de 1811, cuando José María Morelos y Pavón se transformó en un verdadero problema para las autoridades españolas. El movimiento insurgente avanzaba de manera alarmante y el virrey Francisco Javier Venegas ordenó a Félix María Callejas, brigadier del Ejército Realista, detener a los independentistas.

El 31 de enero, Morelos y los insurgentes ingresaron a la ciudad de Cuautla, con el objetivo de prepararse para el enfrentamiento armado. Finalmente, el Ejército Realista llegó a la ciudad el 19 de febrero, iniciando una batalla que duró 72 días, hasta que el 2 de mayo José María Morelos, Hermenegildo Galena y Mariano Matamoros lograron huir del sitio, dando por terminada la acción militar.

El sitio de Cuautla ha quedado registrado en la historia de nuestra patria como una de las batallas más heroicas de la Independencia, a pesar de que el Ejército Realista superaba al insurgente por más de dos mil soldados, no fue posible derrotarlos. Félix Calleja cortó los suministros de la ciudad, eliminó el agua y la comida. Aún así no fue capaz de atrapar a los líderes del movimiento.

Compañeras y compañeros, la Batalla de Cuautla fue el primer gran golpe del Ejército Independentista. El liderazgo de Morelos, Galeana y Matamoros permitió dar la vida a las esperanzas de un México libre y soberano.

A 210 años del evento hemos decidido recordarlo, porque fue un fuego que incendió la llama de la independencia y permitió dar vida a los anhelos de libertad, nuestra libertad. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su participación, diputada Campos Huariche.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Esther Mandujano Tinajero, del Partido Acción Nacional, tiene usted la palabra, adelante diputada Mandujano Tinajero

La diputada Esther Mandujano Tinajero: Con la venia de la Presidencia. Diputadas, diputados, hoy recordamos una fecha importante, una de tantas, pero su significado es lo que nos dio una nación independiente, ya que poco recordado por los historiadores en sus obras, pero gracias a esto es clave para fortalecer el movimiento independentista en contra de las fuerzas realistas y de gran orgullo para los habitantes de Morelos, la Batalla de Cuautla, también conocida como Sitio de Cuautla.

El 7 de febrero de 1812 Morelos llega a la plaza para que, con 4 mil hombres, defender esta. El Ejército Realista es un Ejército que lo supera, ya que, de acuerdo a las fuentes, lo que se ha manejado es, 8 mil hombres que dieron la batalla. Pero con ello, el 17 de febrero, Calleja, a través de las inmediaciones de Cuautla, por el noreste ataca, dividiendo su Ejército en cuatro, para que con ello atacar por cuatro puntos.

Esto, el asalto al pueblo no le funcionó. Por ello escribe de sus propias letras al virrey, diciendo: si los defensores representan una causa justa, merecen algún día un lugar de distinción en la historia. Y por ello, en este muro, se encuentra escrito, con letras de oro a mi derecha, estos héroes que dieron Independencia. Y eso que tuvieron un lugar de valentía, de arrojo, de defensa, de ideales, de libertad en la Independencia.

Fue hasta el 2 de mayo de 1812 donde reúne Morelos a su Ejército para que todos los sobrevivientes salgan burlando a Calleja. Este acontecimiento de valentía y determinación, acompañó a hombres con enorme gallardía, continuar una lucha sin desfallecer.

Diputadas y diputados, hoy les recuerdo que esto nos invita a que sigamos defendiendo nuestras instituciones, nuestra República, nuestra democracia, ante quienes quieren acabar lo más preciado que es nuestra organización política.

Hoy, el presidente tiene en estado de sitio a la sociedad, al periodismo, a los órganos autónomos. Queremos decir fuerte y claro: de aquí, no nos movemos. Vamos a defender con uñas y dientes. Estamos viviendo un momento crítico para nuestro país.

Y que quede claro, y muy claro que, en Acción Nacional, junto con el bloque opositor y la sociedad civil, llegaremos hasta las últimas consecuencias para evitar el retroceso antidemocrático y la instalación de un régimen autoritario. México merece ser libre y no estar viviendo...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Por favor, diputada, concluya.

La diputada Esther Mandujano Tinajero: ... en el asedio de una sola persona que gobierna con odio y sed de venganza. Aquí estamos. Aquí seguiremos, autócratas, como los héroes de Cuautla. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Mandujano Tinajero, le agradezco su participación.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, el diputado Jorge Alberto Barrera Toledo, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputado Barrera Toledo.

El diputado Jorge Alberto Barrera Toledo: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, diputado.

El diputado Jorge Alberto Barrera Toledo: Ante de iniciar mi participación, quiero saludar con mucho gusto a las compañeras y compañeros que se han movilizado, de todo el país, el día de hoy, jueves 17 de febrero, que están a las afueras de este recinto de la llamada casa del pueblo, defendiendo y promoviendo la reforma eléctrica, su participación es muy importante. Sepan que los saludamos con mucho gusto.

A menos de un mes de la conformación de este frente nacional en defensa de la reforma por la industria eléctrica, se han movilizado en más de 107 ciudades y poblados en todo lo ancho y largo de la República. Muchas gracias por ese apoyo. Ese apoyo sí se ve, compañeras y compañeros.

Hace 210 años, entre el 19 de febrero y el 2 de mayo de 1812 se desarrolló una gesta militar que es recordada con honor y valor, la Batalla de Cuautla, en Morelos, de donde soy orgullosamente originario, encabezada por el Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón.

A principios de 1812 el virrey Venegas fue advertido que Morelos atacaría la Ciudad de México, y ordenó al general Félix María Calleja trasladarse a Cuautla, en donde se encontraba el Siervo de la Nación. Calleja estaba convencido de que la insurgencia encabezada por Morelos no era más que un grupo de rebeldes mal preparados militarmente y peor armados, y que no podrían resistir un ataque en forma de batallones bien disciplinados. Como siempre, el espíritu de los conservadores, sobrados siempre. El 18 de febrero Calleja daba inicio al sitio de Cuautla, en donde la insurgencia fue atacada por el Ejército Realista, resistiendo durante 72 días con muy pocas pérdidas. La insurgencia de Morelos dispuso de lo más importante, de lo mismo que disponemos el día de hoy: el espíritu del pueblo que busca emanciparse del opresor.

A 210 años del inicio de la Batalla de Cuautla de 1812 recordamos a José María Morelos, y su gesta heroica, como uno de los precursores de esta cuarta transformación. Pero hoy, en 2022, nuevamente los conservadores quieren sitiar al país, como lo hizo el ejército de Calleja en 1812, a base de billetazos y a base de inversiones multimillonarias en medios de comunicación. Sin embargo, el pueblo noble y sabio se levanta y, como los insurgentes de Morelos, aguanta cada envestida y le revira con argumentos respaldados por la razón y la justicia.

Por supuesto que como ayer hay mexicanos dignos que protegemos la integridad y la soberanía de la nación. Como los conservadores de ayer, hoy hay quienes protegen a prófugos de la justicia, hoy hay quienes se esconden tras calumnias y la desinformación, invirtiendo millones de pesos para desestabilizar el gobierno del pueblo y para el pueblo. Sepan que serán considerados traidores a la patria.

Como ayer, también existen grupos minoritarios que buscan entregar nuestros recursos y comprometer nuestro futuro a cambio de intereses personales y de su vulgar ambición. Por eso, a mi derecha se encuentran los fieles representantes de los conservadores, como Calleja, esos que solo les interesan los beneficios personales y los negocios a modo y la perpetuidad de la corrupción. A mi izquierda, en cambio, se encuentran dignos representantes del pueblo, cuya lucha enaltece los más altos valores de Morelos, como el espíritu del sitio de Cuautla en 1812. Por eso, la ideología de la cuarta transformación...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido por favor que concluya.

El diputado Jorge Alberto Barrera Toledo: Yo le pido que me permita, señor presidente. La ideología de la cuarta transformación trascenderá como la Batalla de Cuautla o como los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón. Porque el espíritu de ambas transformaciones ayuda a construir...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Concluya, por favor, señor diputado.

El diputado Jorge Alberto Barrera Toledo: ...la anhelada alegría de los días venideros y los cimientos del pueblo mexicano. Muchas gracias, presidente. Qué amable es usted.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Dé cuenta la Secretaría con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, si me hace usted favor.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se informa a la asamblea que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se adiciona el Foro 22 A en los Foros de Parlamento Abierto de la Reforma Energética. En votación económica, se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado y comuníquese en consecuencia. Continúe la Secretaría con el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para celebrar una sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna.

En votación económica, se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado. Comuníquese.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Dé cuenta la Secretaría con la declaratoria de publicidad de los dictámenes, por favor.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

2. De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de plaguicidas.

3. De la Comisión de Juventud, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1o., 3 Bis, 8 y 9 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De conformidad con lo que se establece en el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad. En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría, en votación económica, si autoriza que se sometan a discusión y votación de inmediato.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: En votación económica, se consulta a la asamblea si se autoriza que los dictámenes antes mencionados se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, por favor, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, por favor, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En consecuencia, se autoriza. En tal virtud, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista. Adelante, diputado Carrillo. Adelante, señor diputado.

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis: Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Con mucho gusto.

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis: Con la venia de mis compañeras y de mis compañeros. El crecimiento poblacional a nivel mundial se ha posicionado como una de las principales amenazas para la preservación ambiental. Somos casi 8 mil millones de personas en el mundo y se estima que para el 2050 seremos 2 mil millones más.

Cifras oficiales señalan que en México para este 2022 alcanzaremos la cifra de 130 millones de habitantes. Las consecuencias de este crecimiento impactan de manera directa en el medio ambiente, especialmente en el agotamiento de los recursos naturales, imponiendo una presión extra a la capacidad del planeta para generar materias primas. Asimismo, se presenta una demanda creciente de servicios públicos ante la concentración de la población, especialmente en las zonas urbanas, por supuesto densamente pobladas.

En este sentido, el mejoramiento de la calidad y la cobertura de los servicios públicos se ha transformado en una prioridad que debe considerarse al momento de diseñar las políticas públicas que permitan a los habitantes elevar su calidad de vida y desarrollarse plenamente.

Esta prioridad se ha reflejado en la instrumentación de acuerdos globales, por ejemplo, los objetivos de desarrollo sostenible, cuyo fin es erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda con metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 10 años.

En el caso que nos ocupa, destaco una prioridad recogida en el objetivo 7, energía asequible y no contaminante. Como lo referí con anterioridad, a la par con el crecimiento de la población mundial también crece la demanda de servicios, en este caso el de electricidad.

Para alcanzar dicho objetivo, la ONU refiere que resulta necesario invertir en fuentes de energía limpia y mejorar la productividad energética a través de la expansión de la infraestructura. En función de ello, nuestro país debe asumir la responsabilidad de transitar hacia modelos de consumo más responsables con el medio ambiente, que a su vez cubran las necesidades más básicas de los mexicanos.

La propuesta que en el Partido Verde hicimos busca precisamente promover la utilización de energías renovables de la iluminación necesaria en espacios públicos y vialidades. Es decir, el alumbrado público en general. Esto, sin duda, contribuirá a lograr las metas de la Agenda 2030, aligerar la carga económica que representa para los municipios en las erogaciones por este concepto, y a dar un paso adelante en la ineludible transición energética a la cual nos obliga no solo la disponibilidad de recursos, sino la lucha en contra del cambio climático.

En este sentido, la comisión dictaminadora coincidió en la importancia de aprobar modificaciones a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para establecer como atribución de los municipios la prestación del servicio público de alumbrado, promoviendo la utilización y desarrollo de energías renovables.

Convencidos de que los servicios públicos no solo se entienden como la oferta de elementos para la satisfacción de ciertas necesidades de la comunidad, sino más bien como una amplia gama de herramientas y medios con los cuales la ciudadanía debe contar para su pleno desarrollo, compañeras y compañeros, les pedimos de manera muy respetuosa y muy responsable, su voto a favor de la aprobación del presente dictamen. Muchas gracias a todas y a todos. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, por su intervención. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, por favor, manifiéstenlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa manifiéstenlo, por favor (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En consecuencia, se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: ¿Con qué objeto, diputado Éctor Jaime Ramírez Barba? Por favor, sonido a la curul del diputado Ramírez Barba. Reitero la solicitud de sonido, por favor.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Muchas gracias, presidente. A ver si puede ser tan generoso de proporcionarme su número de celular, para el caso que alguno no tenga teléfono, hacer la operación Moreira, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tomamos registro de su petición. Muchas gracias. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete, del Grupo Parlamentario de Morena. Sonido a la curul del diputado Pérez Navarrete. Adelante, diputado.

El diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (desde la curul): A favor, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se registra de esa manera su voto. Diputada Nora Elva Oranday Aguirre, del Grupo Parlamentario del PAN, vía Zoom, adelante.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (vía telemática): Partido Acción Nacional, Nora Oranday, a favor. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, diputada Oranday Aguirre. Diputada María Solórzano Gallego. Sonido a la curul de la diputada Solórzano Gallego, por favor, Gallego.

La diputada Marcia Solórzano Gallego (desde la curul): Marcia Solórzano Gallego, Acción Nacional, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda así registrada su votación. Diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa, del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom.

El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (vía telemática): Diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Diputada Margarita Zavala, por favor. Ah, vamos a registrar su votación con su nombre, ahorita le doy el uso de la palabra, si usted me lo permite. Diputada Anabey García Velasco, del PAN, por vía Zoom. Diputada Anabey García Velasco, del Partido Acción Nacional, por Zoom. Pudiera repetir su sentido del voto, porque no lo escuchamos correctamente, diputada Anabey García Velasco, del Partido Acción Nacional. No se escucha, diputada García Velasco.

La diputada Anabey García Velasco (vía telemática): Anabey García Velasco, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le agradezco mucho que haya repetido su votación. Queda así registrada. Diputado Óscar Cantón Zetina, del Grupo Parlamentario de Morena, tiene usted la palabra. Ábranle el sonido, por favor, en el Zoom, al diputado Cantón Zetina.

El diputado Óscar Cantón Zetina (vía telemática): Óscar Cantón Zetina, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor. Gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias. Queda así registrado. Diputado Manuel Vázquez Arellano, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Manuel Vázquez Arellano (desde la curul): Diputado Manuel Vázquez Arellano, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda así registrado su votación, señor diputado. Diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, vía Zoom. ¿Podría activar su micrófono, diputado Alejandro Moreno Cárdenas, del Grupo Parlamentario del PRI? No se escucha su votación, diputado Moreno Cárdenas. Continuamos. Diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): María Clemente García Moreno, de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias, diputada. Queda registrada así su votación. Diputado Carlos López Guadarrama, del Partido Morena. Adelante, vía Zoom.

El diputado Carlos López Guadarrama (vía telemática): Gracias, presidente. Carlos López Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda así registrado su votación. Diputada Margarita Zavala Gómez del Campo. Adelante, por favor, sonido.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Margarita Zavala, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Margarita Zavala. Con esto terminamos ya las votaciones. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Ciérrese la plataforma digital. Señor presidente, se emitieron 478 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, señor secretario. Aprobado en lo general y en lo particular por 478 votos el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de plaguicidas.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene el uso de la palabra, a través de la plataforma Zoom, el diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos. Adelante, señor diputado Murat.

El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (vía telemática): Muchísimas gracias, presidente. ¿Me escuchan?

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Perfectamente. Adelante, diputado.

El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (vía telemática): Buenos días a todos, compañeras y compañeros integrantes de la Mesa Directiva. Con su permiso, presidente. Solo con acciones medibles podemos colocar a México y a nuestras leyes a la vanguardia y alinearlas a los procesos de progreso del mundo. Solo así seremos genuinos, aliados de las agendas y cargas tangibles del mundo.

Hagámonos más fuertes juntos y aprovechemos el creciente acceso a información y hechos. Cuidemos a nuestro pueblo y a nuestra naturaleza. Convirtamos la visión en realidad y animemos a los sistemas y procesos de nuestro país, México, hacia desarrollos cada vez más sustentables.

En el año 2008, en Alemania, alrededor de dos tercios de la población de abejas, aparecieron muertas a lo largo del río Rin. Tras una investigación exhaustiva se descubrió que la causa de la muerte de las abejas y otros polinizadores, había sido la presencia de clotianidina en los cultivos de maíz, un plaguicida altamente peligroso que intoxica a las abejas al estar en contacto con los cultivos y contamina sus colmenas.

Ante este tipo de eventos y ante la muerte aproximada de un tercio de la población de abejas desde 2006 en distintos países el mundo, se comenzó a poner a atención en identificar y regular a distintos tipos de plaguicidas altamente peligrosos, restringiendo su uso y comercialización.

Asimismo, distintos organismos internacionales como la FAO, la OMS y la Red de Acción en Plaguicidas, han documentado la alta toxicidad de estas sustancias. No solo afecta a aquellos agricultores que están en contacto con estas sustancias, sino a cualquier persona que ingiera alimentos contaminados con estas sustancias y que puede derivar en cáncer, en alteraciones hormonales y otras enfermedades.

Y, sobre todo, en graves daños para la biodiversidad, particularmente para los polinizadores que son imprescindibles para el funcionamiento adecuado de nuestros ecosistemas.

A pesar de ello, en México se ha reportado la existencia de más de 180 plaguicidas altamente peligrosos con registros sanitarios vigentes, de los cuales una tercera parte pueden generar graves daños a la salud humana, y 140 de estos ingredientes activos están prohibidos en otros países. Esto no puede continuar así.

De la misma manera, la Universidad Autónoma de Nayarit, en 2017, señaló que en México están autorizados 183 ingredientes activos de plaguicidas altamente peligrosos, incluidos como proscritos en convenios internacionales de los que México es parte, tales como el Protocolo de Montreal y los Convenios de Róterdam y Estocolmo.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el 26 de diciembre de 2018, emitió una recomendación respecto a 43 escritos de queja que fueron recibidos desde 2017, en los que se denunció al gobierno mexicano por la existencia de registros de plaguicidas vigentes que contienen sustancias activas prohibidas en otros países y en tratados internacionalmente debidamente ratificados por México.

Al respecto, determinó que el gobierno mexicano, efectivamente, violó los derechos humanos a la alimentación, a la salud, al medio ambiente y al acceso a la información en contra de la población de mexicana, al no haber adoptado las medidas suficientes para restringir el uso de este tipo de plaguicidas que aún se continúan utilizando indiscriminadamente en nuestro país.

Es por ello, compañeras y compañeros, que resulta crucial aprobar esta iniciativa, para que desde el Poder Legislativo podamos contribuir con la implementación de dicha recomendación, a través de la inclusión y regulación de los conceptos de plaguicida y plaguicidas altamente peligrosos, que actualmente no están regulados en la legislación ambiental y para que en el término de cuatro años se vaya eliminando progresivamente el uso y comercialización de este tipo de plaguicidas por sustancias menos contaminantes.

Lo repito, hagámonos más fuertes juntos y aprovechemos el creciente acceso a información y hechos. Cuidemos a nuestro pueblo y a nuestra naturaleza y alineemos a México con las leyes más proactivas y avanzadas a nivel mundial. Esto no es nuevo, es una lucha que viene desde hace varios años. Muchas gracias, por su atención, compañeros y compañeras.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Murat, por su intervención. Ahora consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora se instruye en consecuencia a la Secretaría para que abra el sistema electrónico y la plataforma digital hasta por 10 minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por 10 minutos para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: ¿Alguna diputada o diputado que falte por emitir su voto?

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y a los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (desde la curul): Miguel Ángel Pérez Navarrete, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su voto. Queda registrado a favor. Diputada Nora Elva Oranday Aguirre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (vía telemática): Gracias, diputado presidente. Desde Chicago, Nora Oranday, del Partido Acción Nacional, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada. Diputada Marcia Solórzano Gallego, del Partido Acción Nacional. Adelante.

La diputada Marcia Solórzano Gallego (desde la curul): Marcia Solórzano Gallego, Acción Nacional, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda así registrada su votación. Diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa, del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom.

El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (vía telemática): Diputado Eduardo Murat Hinojosa, a favor. Muchas gracias a todos por su participación y su apoyo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado en ese sentido su voto, diputado Murat. Diputado Óscar Cantón Zetina, de Morena, del Grupo Parlamentario de Morena, por vía Zoom. Adelante diputado Cantón.

El diputado Óscar Cantón Zetina (vía telemática): Óscar Cantón Zetina, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor. Gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, diputado Cantón Zetina. Diputado Manuel Vázquez Arellano, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Manuel Vázquez Arellano (desde la curul): Manuel Vázquez Arellano, de Morena. A favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, señor diputado Arellano, Vázquez Arellano. Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, por vía Zoom. Me informan que no está conectado. Sigo. Diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante diputada. Continúo. Diputado Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, tiene usted la palabra. Adelante, para escuchar su votación.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): Salvador Caro, bancada naranja, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Caro Cabrera. Diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD, vía Zoom. Adelante, diputada. Adelante. Continúo. Mario Alberto Torres Escudero, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Mario Alberto Torres Escudero (desde la curul): A favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Bien. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación. Adelante, por favor.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Presidente, le informo que tenemos 478 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En consecuencia, aprobado en lo general y en lo particular por 478 votos a favor, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de plaguicidas. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pasamos, en consecuencia, a la discusión del dictamen de la Comisión de Juventud, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1, 3 Bis, 8 y 9 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. En virtud de que no se registró orador alguno para la presentación, consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra lo suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora se instruye a la Secretaría para que abra el sistema electrónico y la plataforma digital, hasta por 10 minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19,

numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábranse el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: ¿Con qué objeto, señor diputado Espadas? Por favor, sonido a la curul del diputado Espadas.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Para solicitarle a la Mesa Directiva se investiguen unos hechos que están ocurriendo en este momento aquí en la Cámara, donde dos legisladores de Acción Nacional están siendo agredidos en el patio de este recinto legislativo, por personas cuya intolerancia los ha llevado a agredir a legisladores de Acción Nacional. Le pediría encarecidamente, diputado, que se investigue, si es tan amable.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Con mucho gusto, señor diputado Espadas. De inmediato se instruirá para que la Dirección General Jurídica de la Cámara pueda tomar el caso y hacer las investigaciones correspondientes, y por supuesto pedir el deslinde de responsabilidades.  Así se hará. Queda registrado.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Señor secretario.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: ¿Falta alguien de emitir su voto?

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo. Si ustedes me lo permiten, sé que me han pedido la palabra, vamos a concluir la votación, y después otorgaré el uso de la voz a quién así lo solicite. Seguimos con el proceso de votación, por favor.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (desde la curul): Miguel Ángel Pérez Navarrete del Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, señor diputado Pérez Navarrete. Diputada Nora Elva Oranday Aguirre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (vía telemática): Gracias, presidente. Desde Chicago, Nora Oranday, Partido Acción Nacional. A favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias y así quedará registrada su votación. Diputada Marcia Solórzano Gallego del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Marcia Solórzano Gallego (desde la curul): Marcia Solórzano Gallego, Acción Nacional. A favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así quedará registrada su votación, diputada Solórzano Gallego. Diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante.

El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (vía telemática): Eduardo Murat Hinojosa. A favor. Muchas gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así quedará registrada su votación. Diputado Óscar Cantón Zetina del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. Está usted aquí presente, ya, con mucho gusto diputado Óscar Cantón Zetina, adelante. Por favor, denle el uso de la voz.

El diputado Óscar Cantón Zetina (desde la curul): Gracias, señor presidente. Óscar Cantón Zetina de la Fracción Parlamentaria de Morena. A favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así quedará registrada su votación, diputado Cantón Zetina. Diputado Manuel Vázquez Arellano del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante. Sonido a la curul del diputado Vázquez Arellano, por favor.

El diputado Manuel Vázquez Arellano (desde la curul): Diputado Manuel Vázquez Arellano del Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así quedará registrada su votación, señor diputado. Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, vía Zoom. Continuamos. Diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Clemente García Moreno (desde la curul): María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, en nombre de todas las personas trans que pagan con sus impuestos los salarios de los diputados del PAN, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD, vía Zoom.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúo. Diputado Mario Alberto Torres Escudero, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputado. Sonido a la curul del diputado Torres Escudero.

El diputado Mario Alberto Torres Escudero (desde la curul): Diputado Mario Alberto Torres Escudero, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputado Torres Escudero. Diputado Augusto Gómez Villanueva, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom. Continúo. Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (desde la curul): Sue Ellen Bernal Bolnik, Grupo Parlamentario del PRI, a favor. Gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: A usted. Diputada María Teresa Castell de Oro Palacios, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (desde la curul): Gracias, Teresa Castell, del Grupo Acción Nacional, a favor.  

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias por su votación. Diputado Raymundo Atanacio Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Raymundo Atanacio Luna (desde la curul): Gracias, presidente. Raymundo Atanacio Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor. Gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón (desde la curul): Gracias, presidente. Díaz Villalón, Erika de los Ángeles, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así quedará registrado, diputada Díaz Villalón. Diputado Carlos Madrazo Limón, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Adelante, señor diputado. Sonido a la curul del diputado Carlos Madrazo.

El diputado Carlos Madrazo Limón (desde la curul): Carlos Madrazo Limón, del Grupo Acción Nacional, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Ciérrese la plataforma digital. Señor presidente, se emitieron 475 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado en lo general y en lo particular por 475 votos el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1o., 3 Bis, 8 y 9 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: El siguiente punto del orden del día es la presentación de proposiciones con punto de acuerdo. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Presidencia Municipal de Tula, de Tula Allende, Hidalgo, a publicar la ayuda que ha brindado a los afectados por las inundaciones del río Tula en septiembre de 2021, y a la Auditoría Superior del estado de Hidalgo a realizar una auditoría especial sobre los recursos estatales y municipales que se han ejercido con el mismo fin. Adelante, diputado Ochoa Fernández.

El diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández: Con su permiso, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández: El 7 de septiembre de 2021 quedará marcada la historia trágica del municipio de Tula, pues el desbordamiento del río ocasionó el fallecimiento de 17 personas, incuantificables pérdidas en el patrimonio de cientos de familias y millones de pesos tirados a la basura de los negocios y empresas de la región.

Estas inundaciones han marcado un parteaguas en la vida social y política de Tula, la sociedad civil se ha organizado para que con todo derecho sea tomada en cuenta en cada una de las decisiones que se tomen para que esto no vuelva a pasar. Sin embargo, han pasado cinco meses de la tragedia y a las familias afectadas no les ha hecho justicia.

Al día de hoy no se ha hecho una investigación exhaustiva de las causas que ocasionaron el desbordamiento del río Tula y el deslinde de las posibles responsabilidades, y los apoyos para las familias afectadas han sido limitados y van llegando a cuentagotas. Ejemplo de ello son los colchones que la Presidencia Municipal entregó en pésimas condiciones a los afectados, situación que generó el enojo y protesta de la población, que terminó en quemándolos a las puertas del ayuntamiento, pues representó un atentado en contra de su dignidad.

Esto no puede quedar así, debe haber una revisión por parte de la Auditoría Superior del estado de Hidalgo, pues la compra de estos colchones, fueron usados con recursos públicos y se debe determinar si hubo precios inflados y de quién fue la decisión de comprarlos en esas condiciones. Pero la rendición de cuentas tiene que ser más amplia e incluir todos los recursos estatales y municipales que se han destinado a apoyar a los afectados desde septiembre.

Al día de hoy no se ha presentado ningún informe a detalle, los montos, tipos de apoyo y beneficiarios, por lo que nadie conoce su aplicación y destino. Por ello consideramos necesario que la Auditoría Superior del estado de Hidalgo lleve a cabo una revisión exhaustiva a los recursos que el gobierno estatal, por el gobierno municipal ha destinado para este fin.

La transparencia y rendición de cuentas son pilares fundamentales de la gestión pública y condición necesaria para generar confianza entre los ciudadanos. Adicionalmente a lo anterior, próximamente presentaré una propuesta para que el gobierno municipal y el gobierno del estado de Hidalgo, de acuerdo a sus posibilidades condone total o parcialmente el pago de impuesto predial y otros derechos, con el fin de apoyar la pronta recuperación económica del municipio.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo señalado por los artículos 6, numeral 1, fracción I y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración del pleno del honorable Congreso de la Unión la promoción de punto de acuerdo con lo siguiente.

Único. Se exhorta respetuosamente a la Presidencia Municipal de Tula de Allende publique la ayuda que el municipio ha brindado a los afectados por las inundaciones del río Tula en septiembre de 2021, y a la Auditoría Superior del estado de Hidalgo para que realice una auditoría especial sobre los recursos estatales y municipales que se han ejercido para el mismo fin. Muchas gracias, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, por su intervención. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a abstenerse de utilizar a las instituciones del Estado mexicano para perseguir, presionar y hostigar a los periodistas. Adelante. Les pediría, por favor, que al poner sus materiales no obstruyan los símbolos patrios, particularmente el Escudo Nacional. Tiene la palabra la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, por favor. Adelante diputada Pérez-Jaén Zermeño

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño: Con su permiso, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño: Compañeras y compañeros legisladores. Para desgracia de todos los mexicanos, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha emprendido el camino hacia el autoritarismo.

Ha atropellado violando flagrantemente la ley, descalifica y acusa a todo el que se opone y se resiste al que piensa diferente, al que le señala sus acciones arbitrarias, los pésimos resultados de su gobierno, y ahora, la evidente corrupción de su familia.

No admite posiciones contrarias a las suyas ni recomendaciones de expertos como académicos, científicos, investigadores y periodistas.

En las últimas semanas se ha intensificado una serie de ataques en contra de todos los que disienten y no se dejan amedrentar por su rencor y venganza, sustentados en su visión del que no esté con él, está en su contra.

Estos ataques se han agudizado particularmente contra los periodistas. Hemos sido testigos de un embate feroz contra medios y comunicadores que han propiciado un clima de linchamiento y muerte contra los periodistas en México, quienes no cuentan con protección. Toda nuestra solidaridad y apoyo para el gremio periodístico y tengan la certeza de que nuestras acciones estarán encaminadas para garantizar la libertad de expresión y para proteger su vida.

Lo que hizo el presidente el pasado viernes y toda esta semana al exhibir públicamente los presuntos ingresos del periodista Loret de Mola, no solo viola los artículos constitucionales en materia de libertad de expresión y de prensa, sino que también pasa por encima del precepto constitucional que establece que toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, entre otras disposiciones legales aplicables a la materia.

Pero estos embates no han parado ahí. Todo indica que el presidente no va cejar en su empeño de presionar, hostigar y perseguir a los periodistas y a todos aquellos que se atreven a pensar diferente. Nada justifica el hecho de que cualquier ciudadano que piense diferente, a juicio del presidente, sea contrario a su proyecto de supuesta transformación.

De acuerdo al reporte de artículo 19, y estos son los verdaderos datos, los ausentes. Los verdaderos, diputados, han sido asesinados 30 periodistas por ejercer su profesión por lo que va del sexenio, incluso el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, declaro que en lo que va de su administración, han sido asesinados 52 periodistas, con la agravante de que el 90 por ciento de estos casos existe impunidad.

Y por si todo esto fuera poco, esta misma semana el presidente los calificó de golpistas y los llamó también traidores a la patria, lo cual es una acusación muy grave, pues dicho señalamiento son, sin duda, calumnias inaceptables.

Señoras y señores legisladores, lo único que están haciendo los periodistas es documentar y difundir las causas, los costos y las consecuencias de su mal gobierno y de la corrupción, solo hacen su trabajo. Como ya vimos, en la mansión del bienestar, por cierto, la sucursal de los López en Houston. Todo queda en familia, para su disfrute.

Ha quedado claro a todos los mexicanos estos hechos que son la evidencia de la furia de un régimen que se está cayendo a pedazos por la exhibición de esa doble cara de santidad y de corrupción. Ha quedado claro para todos los mexicanos. Los diputados de Acción Nacional seguiremos trabajando a favor de la democracia, de las libertades para defender a México de la amenaza autoritaria al costo que sea.

Por todo ello, el presente exhorto está dirigido al Ejecutivo federal, para que garantice y respete la libertad de expresión y a que no utilice las instituciones del Estado mexicano para presionar, hostigar y perseguir a los periodistas; respete el derecho a la protección de los datos personales, del que gozan constitucionalmente todos los mexicanos. Debemos detener al violador de los datos personales y al sicario de la libertad de expresión, que desde su tribuna matutina dispara a mansalva a todos los que no están de acuerdo con él. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Pérez-Jaén Zermeño, por su intervención. Les pediría si me hacen favor de retirar los materiales que tuvieron y presentaron en su intervención. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para su dictamen correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades federales encargadas de las obras de conectividad terrestre con el aeropuerto internacional Felipe Ángeles a realizar las acciones pertinentes para garantizar la seguridad de las personas que habitan y transitan en las zonas donde se ejecutan dichas obras, suscrita por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Adelante, diputada Sue Ellen Bernal.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, por lo menos los que quedamos en este pleno. En los últimos meses hemos escuchado mucho sobre el Aeropuerto Felipe Ángeles, pero mucho más allá de la falta de certificaciones aeronáuticas oficiales, si va a poder o no operar simultáneamente con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los acabados de lujo o las fotos de Chespirito en los baños, poco se ha hablado de la problemática y de los riesgos que vivimos quienes transitamos y habitamos afuera del Aeropuerto Felipe Ángeles.

Esta zona de obras que se hacen de prisa, que se hacen sin las medidas de precaución necesarias para conectar un aeropuerto que se encuentra a más de 40 kilómetros de la Ciudad de México.

Hoy por eso vengo a esta tribuna a levantar la voz. A levantar la voz por todos los que aguantamos la respiración –y créanme que la aguantamos bastante– cuando nos toca pasar al lado de una grúa que está levantando un armado de varillas enorme y pasamos justo al lado en nuestro vehículo, a pie, en una bicicleta, esperando que esta grúa aguante y no se rompa causando un accidente como el que pasó el 30 de agosto del año pasado y que les costó la vida a 5 trabajadores.

Por todos os que pasamos lo más rápido posible por debajo de un puente, esperando que no nos vaya a caer encima una viga, como la que estuvo a punto de caer el 19 de enero en el puente de Gallineros. O, peor aún, un pedazo de concreto de 50 toneladas, que es lo que pesaba cada una de las vigas que se derrumbaron el viernes pasado en la autopista México-Pachuca.

Por todos quienes necesitamos una brújula o una bola de cristal para ir adivinando cómo va a continuar la carretera, porque no hay señalamientos, porque parece un juego de video y cada día es diferente el camino que transitamos. E, insisto, no hay señalamientos.

Hoy vengo a levantar la voz por todos los que despertaron una mañana pensando que era un temblor. Y ¿qué creen? No, era simplemente maquinaria pesada que con las vibraciones dañó sus casas de manera permanente.

Hoy vengo a levantar la voz por todos aquellos quienes de la noche a la mañana quedaron completamente expuestos a que un vehículo entre simple y sencillamente por la ventana de sus casas, porque hoy se encuentran completamente a ras de la autopista. Hoy vengo a levantar la voz por todos quienes han tenido que agregar a las dos o tres horas con las que ya salían de anticipación, por lo menos una hora más de tiempo para poder llegar a sus trabajos.

Compañeras y compañeros, hoy vengo a levantar la voz para pedir su empatía. El accidente del pasado viernes es solo una muestra del riesgo permanente en el que nos encontramos desde hace meses. Hoy vengo a levantar la voz para pedir su respaldo a este punto de acuerdo propuesto por el diputado Rubén Moreira y la de la voz, para exhortar a las autoridades federales encargadas de estas obras a garantizar la seguridad y movilidad de quienes habitan y transitan estas zonas y también para implementar las medidas necesarias para proteger las viviendas que han quedado en situación de riesgo en la autopista México-Pachuca.

Diputadas y diputados, este tema requiere de acciones urgentes e inmediatas. De verdad que no es cualquier cosa. Por eso les pido que dejando a un lado ideologías, colores, juntos levantemos la voz y que no sean testigos mudos esperando otro accidente, que de verdad tenga consecuencias que todos lamentemos. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, por su intervención. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su dictamen. Diputado Jorge Triana, ¿con qué objeto está pidiendo usted la palabra?

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Moción de orden, diputado presidente. De acuerdo a lo establecido en el artículo 13 del Reglamento que se aprobó para la contingencia que estamos viviendo en este momento, específicamente en su numeral número 5, debería haber presentes en este recinto físicamente para poder sesionar un total de 128 diputadas y diputados, toda vez que los grupos parlamentarios afines al presidente de la República, es decir, los oficialistas no se encuentran presentes no podemos contar con esa presencia física mínima.

Mire usted, señor presidente, estamos hablando de que Morena debería de haber presentes, por lo menos, 52 diputados, del Partido Verde 11 y del Partido del Trabajo 8, y claramente no están aquí porque decidieron irse, no sabemos por qué, le tuvieron miedo al debate o algo así y queríamos que quedara patente y que usted lo resuelva, presidente, ¿qué hacemos? No hay la presencia física mínima.

Y, en su caso la solicitud expresa, presidente, para que, a los ausentes, los faltistas, los que se salieron se les haga el descuento a dieta del día de hoy, porque venimos a trabajar por México no rehuir al debate. Gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le he pedido a Apoyo Parlamentario que convoque a los representantes de los distintos grupos parlamentarios para ver si se hacen presentes y podemos continuar la reunión, la sesión del día de hoy. Le pido a la Secretaría que dé lectura para la ilustración del tema, de la decisión que tiene que tomar esta Mesa, del artículo 46 del Reglamento de la Cámara de Diputados, si me hace favor.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: 1. La Cámara abrirá con validez sus sesiones, cuando esté integrado el quórum, de acuerdo a lo que dispone el artículo 63 de la Constitución.

2. Si durante la presentación y desahogo de un dictamen, algún legislador solicita la verificación del quórum, el presidente procederá a comprobarlo de inmediato.

3. Si se comprueba la falta de quórum, el presidente declarará un receso hasta por quince minutos. Si al término del mismo se verificara que no existe quórum, levantará la Sesión.” Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado Triana, solamente para aclarar el punto, ¿está usted solicitando la verificación del quórum?

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): No presidente, nada más constancia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Correcto. Entonces, para que quede constancia y vamos a continuar con la sesión en virtud de que no estamos en un procedimiento de aprobación de dictamen, tal y como lo marca el Reglamento. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a llevar a cabo las acciones y acuerdos necesarios, a efectos de contemplar una actualización a las reglas de operación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Adelante, diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, tiene usted la palabra.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez: Con la venia, presidente. Compañeras y compañeros diputados, el sector de salud se ha puesto a prueba en varios aspectos durante la pandemia por Covid 19 y nuestros profesionales de la medicina se han enfrentado a retos y situaciones que los llevan al límite de sus capacidades.

En ese contexto ha sido necesario realizar grandes sacrificios para poder atender a la contingencia y no dejar de lado la atención de los demás padecimientos que aquejan a la población. Así se han dado casos de médicos retirados que tuvieron que volver a presentarse a su servicio, así como estudiantes del último año de carreras de ciencias médicas, quienes han tenido que acudir en auxilio de nuestro sistema sanitario, lo cual es digno de reconocimiento.

La propuesta que hoy presento ante ustedes se refiere a los profesionales de la medicina y enfermería que ingresan al sistema nacional de salud para contribuir con él, realizando el interinato y la pasantía, dado que aún no son personas adscritas a alguna plaza en el sistema. Este personal recibe una beca que otorga la Secretaría de Salud, con el fin de contar con ayuda para el desempeño de sus labores y, en algunos casos, para adquirir material didáctico.

Este personal, además de estar contribuyendo a la lucha contra la pandemia, también es una pieza clave en la atención a la salud de la población en zonas rurales, donde existen grandes carencias de acceso a los servicios sanitarios y un déficit en el personal médico que labora en los centros de salud comunitarios.

Sin embargo, ese personal sobrevive en precarias condiciones por meses en las comunidades donde les toca prestar sus servicios. Muchas veces en zonas totalmente aisladas de alta marginación e inseguridad, pues el ingreso al que pueden acceder es verdaderamente mínimo.

En función a ello, es importante asumir que las cantidades que reciben contribuyen solo un pequeño apoyo, el cual no es suficiente para incentivar y reconocer la labor que realizan en beneficio de todas y todos los mexicanos.

En ese sentido, mi propuesta busca que, adicional a la beca que reciben por parte de la Secretaría de Salud, se les pueda otorgar también una de las becas correspondientes al Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Para lograr lo anterior propongo exhortar, respetuosamente, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a llevar a cabo una actualización de las reglas de operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para incluir en él al personal médico entre 18 y 29 años que realiza itinerarios y pasantías en dependencias del Sistema Nacional de Salud. Esto sin duda servirá para reconocer y dignificar la noble labor que este personal realiza actualmente. Es cuanto, presidente. Muchas gracias, compañeros.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Julieta Mejía Ibáñez, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a impulsar la incorporación del Acuerdo de París en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Tiene la palabra, diputada Julieta Mejía Ibáñez, adelante. Adelante, diputada.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros, estamos ante un reto crucial, enfrentar la crisis climática. Esta lucha requiere de trabajo conjunto. El cambio climático nos afecta a todas y a todos, se nos acaba el tiempo para implementar acciones contundentes que contrarresten el aumento de la temperatura y, por lo tanto, daños económicos, sociales y ambientales.

Es lamentable que la política ambiental de nuestro país esté siendo dirigida por personas que no creen y no quieren ver la realidad. Estamos ante una crisis, con políticas del pasado no podemos enfrentar los retos actuales. A este gobierno no le interesa cumplir con los acuerdos internacionales a los que se comprometió México y mucho menos que nuestro país albergue ciudades tan contaminantes, como la Ciudad de México.

Se nos acaba el tiempo. La salud, la economía y el bienestar de las y los mexicanos está siendo afectado. De seguir así aumentará la desigualdad y tendremos más pobres. Queremos futuro, no hidrocarburos.

Insistimos en acciones urgentes y contundentes para el cuidado de nuestro planeta. En este sentido, hace unos días propusimos la Carta por el Aire, en la que buscamos la fabricación de plantas de carbonización hidrotermal, reducir la compra de combustóleo y la creación de un programa para el acceso masivo a energías limpias. Monterrey y Guadalajara ya se han sumado y seguimos esperando la respuesta de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Hoy presentamos una propuesta para que el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá contemple de manera más específica las acciones, estrategias y políticas que permitan la reducción de gases de efecto invernadero, así como la adaptación al cambio climático.

Si bien es cierto que en el T-MEC ya incluye un capítulo sobre medioambiente, muchos especialistas coinciden en que puede y debe mejorarse. Por ello resulta necesario reconocer y cumplir expresamente con algunos acuerdos internacionales, como lo es el Acuerdo de París, para enfrentar de manera global el cambio climático e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible, con bajas emisiones de carbono.

En este punto de acuerdo que estamos presentando consideramos que es indispensable que la Secretaría de Relaciones Exteriores impulse y garantice el cumplimiento de los compromisos ambientales. Esto puede marcar un precedente y un ejemplo mundial de cooperación.

Desde esta tribuna invito a reflexionar a quienes aún dudan de la existencia de la crisis ambiental, los invito a tomar consciencia de sus omisiones. Desde la bancada naranja decimos no a una reforma tóxica, contaminante y que pone en riesgo el futuro.

Con el permiso de la Mesa Directiva quiero aprovechar este tiempo que me queda para expresar mi rechazo total ante lo ocurrido hace unos momentos. Y además, ante esta falta evidente de quórum en este recinto.

Poner en el acta actos que a todas luces son falsos, es un terrible precedente. La realidad, que un diputado haya votado de manera ilegal, y que se quiera justificar diciendo mentiras en el acta, porque hay que llamar a las cosas como son, una mentira.

Por eso, desde Movimiento Ciudadano decimos sí a la transparencia y sí a la legalidad y que se revisen estos actos y que no ocurran este tipo de precedentes que solamente dañan a este recinto y a esta institución.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Mejía Ibáñez, por su intervención. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores, para su dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política de esta H. Cámara de Diputados, a crear una comisión especial, para dar seguimiento de que se devuelvan los montos que ilegalmente les retuvieron a las y los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, en el estado de México. Adelante, señor diputado Marcelino Castañeda Navarrete.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Gracias, diputado presidente, con su venia. Diputadas, diputados, buenas tardes. Estoy seguro que todas y todos apoyarán la creación de esta comisión especial, porque a todas y todos ustedes, al igual que a mí, la ciudadanía nos confirió una importante responsabilidad, legislar con responsabilidad, honestidad y justicia.

Sé, porque estoy hablando con gente honesta, con gente honorable y por eso les invito a suscribir esta propuesta para la creación de una Comisión Especial que analice y dé seguimiento para que el honorable ayuntamiento de Texcoco devuelva los montos ilegalmente que les retuvieron a las y los trabajadores de dicho municipio.

Esta propuesta surge de la resolución del procedimiento sancionador en el expediente del INE 44/2017, resuelto por el Consejo General del INE, mediante resolución 14/99/2021 y confirmado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en unanimidad de votos.

Sabemos que la corrupción es una enfermedad que aqueja a México y como tal es indispensable tratarla y barrerla como ellos han dicho, como se barren las escaleras, de arriba hacia abajo. Debemos extirparla, dejar de darle la vuelta ante las circunstancias que nos incomodan y enfrentar estas circunstancias. A los corruptos llamémosles por su nombre, corruptos.

En México no estamos dispuestos a seguir tolerando el cohecho de sus gobernantes, estamos hartos de que abusen de su poder y privilegios. Por eso hoy quiero ser la voz de las y los que por miedo a perder su trabajo aceptaron dar parte de su sueldo a un proyecto ajeno a sus intereses prioritarios y, más aún, cuando ello significó dejar incompleto el gasto familiar, apretarse el cinturón y caminar, porque no alcanzó para el transporte.

Las y los mexicanos no nos meremos gobiernos como el que padecieron en Texcoco cuando gobernó Delfina y quien abusó de su posición y al robarle parte de su sueldo y empobreciendo más a quienes menos tienen. Porque este gobierno fue eso, lo que precisamente hizo, robarle su sueldo a quienes más lo necesitan y a quienes se esfuerzan cada día por hacer un México mejor. Basta ya de extorsión a las y a los trabajadores. Ellas y ellos no se merecen un gobierno de cuarta que les robe parte de su sueldo.

Por eso hoy les invito a crear esta comisión que aplique la justicia restaurativa y les devuelva el dinero que les pertenece. Los errores se reconocen. Pero, sobre todo, se corrigen. Asimismo, expreso mi reconocimiento al INE, como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por trabajar en favor de las y los mexicanos y no dejarse intimidar por nada ni por nadie. La democracia se defiende y se garantiza, y no será rehén de quienes quieran manipularla.

Por ello vuelvo a preguntarles, ¿serán fieles a los principios que presumen, de no robar, no mentir y no engañar, y votarán a favor de la creación de esta comisión que busca garantizar el derecho a un trabajo digno, si presiones y sin chantajes, y que restituya lo que legalmente le corresponde? Si es así, espero que apoyen esta propuesta. ¿O qué acaso el discurso que tiene este gobierno es un discurso manipulador con el que engañan a la gente para defender a las y a los corruptos? Espero que no sea así. Legislar con responsabilidad, honestidad y justicia es un honor que tenemos que hacer valer en esta tribuna. Es cuanto. Muchas gracias, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Castañeda Navarrete, por su intervención. Túrnese a la Junta de Coordinación Política para su atención. Antes de dar la palabra al siguiente orador, quisiera dar la más cordial bienvenida, a nombre de esta Mesa Directiva y de la asamblea, a los integrantes del honorable ayuntamiento del municipio de Dolores Hidalgo, en Guanajuato, cuna de la Independencia Nacional. Sean ustedes bienvenidos a esta soberanía.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a corregir los subejercicios presupuestales de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, y a resolver la falta de atención médica y medicinas en las instituciones de tercer nivel. Adelante, diputado Jaime Ramírez Barba. Adelante, adelante, diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, tiene usted la palabra.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Sí presidente, un segundo. Muchas gracias, presidente, muy amable. El Partido Acción Nacional... las y los legisladores de su bancada hemos estado muy preocupados por la negligencia cuasi criminal del gobierno de Morena. Y presentaré los hechos para sustentar tan solo lo que está ocurriendo en la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Cardiología, Cancerología, Nutrición, entre muchos otros, y hospitales de alta especialidad, como el Juárez de México, el Hospital de la Mujer y otros que están, por ejemplo, en el Bajío, en Tamaulipas y en Guanajuato.

Esta soberanía, para cumplir esta misión le autorizó en el PEF 2021, en el Programa de Atención a la Salud la cantidad de 7 mil 417 millones de pesos. Eso fue lo que le aprobamos, mil, 2 mil, 3 mil, 4 mil, 5 mil, 6 mil, 7 mil 500 millones de pesos.

Este programa es un gasto dedicado a medicamentos, materiales de curación, suministros, servicios profesionales, científicos y técnicos, como laboratorio banco de sangre para atender las necesidades de salud, asegurando que estos hospitales garanticen la calidad y seguridad de la atención de los pacientes de manera accesible, con mecanismos ágiles de referencia y contrarreferencia para la atención integral que permita la más alta capacidad resolutiva en las mejores condiciones y con medicamentos, principalmente favoreciendo el abasto de aquellos de alta especialidad.

Para el tercer trimestre de 2021 lo trasquilaron y le quitaron 5 mil 445 millones de pesos. Se los quitaron, lo dejaron en la lona. Esto fue lo que le asignaron de presupuesto. Para ese mismo tercer trimestre, de lo que le habían dado para comprar medicamentos, solamente ejercieron 750 millones de pesos. Solamente esto ejercieron, con un subejercicio de 61 por ciento.

Ya para el cuarto trimestre, para colmo, con el cinismo del cuarto trimestre, disminuyeron el presupuesto modificado a mil 276 millones de pesos, mil 276 millones de pesos. Eso fue lo que le asignaron.

De forma tal que puntualizo: de los 7 mil 417 millones de pesos aprobados para medicamentos al Instituto Nacional de Cardiología, de Rehabilitación Respiratoria le quitaron 6 mil 141 millones de pesos. El número 6, ese mero. Esto fue lo que le quitaron, dejando solamente mil 200 millones de pesos. Y con esto dice Hacienda que no hubo subejercicio. Qué negligencia criminal tan grande está haciendo el gobierno federal.

Imagínense ustedes entonces cómo llega aquí el cara dura de Noroña a decir que estamos politizando el tema, cuando está claro que les redujeron de esta cantidad que tenían y asignada por este órgano de gobierno, mil, 2 mil, 3 mil, 4 mil, 5 mil, 6 mil millones de pesos menos y luego dicen que no faltan medicamentos, y luego dicen que no hay diferimiento, y luego dicen que no hay incremento en la atención especializada, y luego dicen que no hay inequidad, desigualdad, discriminación, y luego dice que no se gasta más del bolsillo de la gente, pues cómo no se va a gastar si los servicios de alta especialidad que no otorga el Insabi, deberían ser otorgados por el sistema público de salud.

Estas son las cifras, yo por eso creo, con la bancada de Acción Nacional, con la bancada de los compañeros que se unan, que debemos de exhortar primero a la Auditoria Superior de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública, al órgano interno de control, porque dice Hacienda en su red que esto se asigna a un presupuesto porque hay reglas y métrica para definir cuántas cirugías deben de hacerse, cuánto debe ser la tasa de diferimiento, cuál debe ser la tasa de mortalidad, pues ya sabemos que es muy grande precisamente porque no hubo dinero y este Congreso debe de revisar muy bien cómo carajos pasó que de 7 mil millones de pesos, le dejaron apenas una pizca y ejercida muy tarde, en el último trimestre.

No tienen manera de hacer las cosas bien, ya aprendan carajo, van en el cuarto año de gobierno. Luchemos por la salud de México y no permitamos estos desmanes de la administración pública de la cuarta trastornación. Qué pésimo desempeño de la administración pública.

Los niños con cáncer, las señoras con cáncer, los infartados se están muriendo en México no por la Covid, se están muriendo por esta administración pública tan indecente y tan criminal. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputado Éctor Jaime Ramírez Barba. Túrnese a la Comisión de Salud para su dictamen correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Lorena Piñón Rivera, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de esta Cámara de Diputados a dictaminar la iniciativa, con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 y adiciona el 51 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, suscrita por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, diputada Piñón Rivera, tiene usted la palabra.

La diputada Lorena Piñón Rivera: Con su venia, señor presidente. El 12 de octubre de 2021, el diputado Rubén Moreira y una servidora presentamos una iniciativa para reformar y adicionar la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal para prohibir sin reservas ni excepciones la circulación de trailers doble remolque de las carreteras del país, en virtud de que son máquinas rodantes de muerte y destrucción, en donde además se exhibió que por su exceso de dimensiones están prohibidos en otros países como nuestros socios comerciales de Estados Unidos de América y Canadá.

Pese a los datos estadísticos que se presentaron, la comparación con otros países en donde es ilegal su circulación y a las conversaciones que se han dado con diversos integrantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ellos autorizaron en enero de 2022 que los doble remolque o también conocidos como fulles se mantengan circulando en las carreteras de México por lo que resta del presente año.

Por ello, insistimos Rubén Moreira y yo en solicitar respetuosamente a los integrantes de la Comisión ordinaria de Comunicaciones y Transportes, de esta soberanía legislativa, para que dictamine cuanto antes la iniciativa presentada para que pueda ser debatida y votada en el pleno.

Es urgente esta dictaminación porque con las leyes actuales y gramo alguno de prudencia a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, pues no le interesan ni las deficientes condiciones técnicas con las que circulan los doble remolques, ignoran las estadísticas de accidentes y sus consecuencias mortales, además que desoyen tanto a los choferes que operan en condiciones de extrema fatiga, como a los deudos de los fallecidos y a los sobrevivientes que permanecen con secuelas.

Es urgente la dictaminación para tener la posibilidad de que con el voto mayoritario de los diputados podamos prohibir la circulación de los trailers de doble remolque porque de lo contrario la Secretaría seguirá consintiendo su tránsito.

Se ha estimado que las colisiones de vehículos de motor tienen una repercusión económica del 1 al 3 % en el producto nacional bruto. El tipo de frenos que tienen los trailers no son aptos para detener de forma oportuna el peso que trasladan, pues estudios realizados por académicos indica que el segundo remolque tarda hasta 7 segundos en comenzar con la activación del mecanismo, con una fuerza de fricción que contrarresta que se detenga el automotor y el primer contenedor.

Es urgente la dictaminación de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, porque en México los vehículos de carga, ya sea sin remolque, remolque o doble remolque, causan en el país más de mil 600 accidentes al año y aproximadamente más de mil decesos.

Es urgente la dictaminación, compañero presidente de la Comisión, Víctor Pérez, porque la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico hizo una revisión a la regulación mexicana en materia de transporte de carga. De acuerdo a su análisis se refiere que la fatiga de los conductores es una causa preponderante en accidentes.

Urgente la dictaminación porque las ventas de vehículos pesados en México son usados e importados particularmente de Estados Unidos, con frecuencia son trailers chatarra. Urge la dictaminación porque la previsión del doble remolque redundará en más oportunidades de trabajo para los choferes y en más seguridad al reducir, por ende, los accidentes.

En el 2019 el Inegi registró 362 mil 596 accidentes automovilísticos en carreteras estatales, calles y municipios, en donde participaron 15 mil 65 vehículos de carga. Urge la dictaminación, porque en México hay doble remolque de 31 metros de largo con cargas de hasta 75.5 toneladas en contraste con Estados Unidos, que tiene un máximo de 24 metros de largo, sin exceder 40 toneladas de carga y en Canadá un límite máximo de 50 toneladas de carga con 25 metros de longitud máxima.

Informo también que el diputado Noroña en la pasad reunión de la Jucopo hizo un exhorto para exigir dejen de darle vueltas a este dictamen. No sé qué es lo que los detiene. Urge la dictaminación porque representa una causa justa a la que los compañeros diputados de todas las bancadas se han adherido y los mexicanos merecen transitar de una manera más segura.

Urge la dictaminación porque este 22 de marzo, para que todos ustedes estén enterados y quienes se quieren sumar, se realizará un paro nacional que está convocando la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, Amotac. Este paro nacional será en protesta por la circulación por los doble remolque, 22 de marzo, acompañen a Amotac. Muchas gracias, es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputada Piñón Rivera. Ahora túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su dictamen correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y la Secretaría de la Función Pública, a investigar el uso de recursos en el sector salud y realicen las acciones necesarias para garantizar el pleno y eficiente aprovechamiento de los mismos. Tiene usted la palabra diputada Gómez Cárdenas.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas: Gracias, presidente. Houston, tenemos un problema que se llama José Ramón López Beltrán, pero ojalá, ojalá que ese fuera el único problema que tiene hoy el gobierno de Morena.

Quiero dirigirme, primero, a los ciudadanos y a los familiares que tienen pacientes en el hospital regional del ISSSTE en Monterrey, Nuevo León, para ellos va mi solidaridad y por ellos es que estoy presentando hoy este punto de acuerdo.

El punto de acuerdo que presento exhorta al titular del ISSSTE, al órgano interno de control y al titular de la Secretaría de la Función Pública, para que se investigue la ejecución y el uso de los recursos en el sector salud, pues resulta inverosímil que después de que tan solo en 2022 se le asignaron 824 mil millones de pesos, tengamos hospitales sin lo más mínimo para que se pueda atender a los enfermos.

Y si no queda claro por qué está pasando esto, después de la gran explicación que hizo mi compañero Éctor Jaime, les explico. Esta fotografía que su servidora tomó el pasado lunes, nadie me lo contó, yo lo tomé porque hice un recorrido por todo el hospital regional del ISSSTE en Monterrey que, por cierto, está en mi distrito, y en teoría esto es la puerta de un baño en el área de internamiento. No es una puerta, es la estructura de una puerta cubierta con una bata que tendría que estar usando algún paciente. Pero esto es solamente una muestra, porque en el ISSSTE no hay, por ejemplo, el medicamento Losartán que es para los hipertensos, no hay el medicamento Dolac que es para dolor muy fuerte, no hay ni siquiera Paracetamol, y los pacientes que se encuentran internados y puedan llegar a tener una crisis durante la madrugada, si el personal de salud no tiene el medicamento y los familiares de los pacientes no tienen con qué salir a comprar ese medicamento, pues no hay respuesta a esa crisis y entonces estamos enviando a nuestros enfermos a algo peor o, incluso, a la muerte.

Hoy me dirijo otra vez a los ciudadanos que nos escuchan a través del Canal del Congreso, a través de las redes sociales, porque les quiero contar que, en este momento, en esta Cámara de Diputados donde llevamos ya varias horas hablando de lo que realmente le importa a México, exigiendo, haciendo exhortos, haciendo un llamado al gobierno federal, en este caso haciendo un llamado a las autoridades en materia de salud para que se atienda, les quiero decir que los legisladores de Morena abandonaron el recinto.

Y entonces hoy, no solamente nos estamos enfrentando a un problema que viven todos los días los ciudadanos que asisten a un hospital del ISSSTE, a un hospital del IMSS, no solamente nos estamos enfrentando a la indiferencia del gobierno federal para combatir e investigar la corrupción, a la que incluso los propios hijos del presidente de la República se están involucrando, sino que además nos enfrentamos a la indolencia, a la indiferencia, a la negligencia y a la ineptitud de los legisladores de Morena que juraron proteger a los ciudadanos, que dijeron primero los pobres, que dijeron que esto iba a cambiar y que nunca más ningún mexicano iba a batallar por acceso a la salud.

Esto está pasando, nadie me lo contó, fui testigo de lo que sucede en los hospitales en nuestro país y me parece terrible, aberrante, insultante que hoy, quienes tienen la mayoría, que además son parte del gobierno de este país, prefieran abandonar su responsabilidad, prefieran voltearse y prefieran seguir defendiendo lo indefendible, antes que ver por las y los mexicanos que hoy están sufriendo porque algún familiar se está jugando la vida en un hospital en estas condiciones.

Y yo les pregunto hoy, ¿creen que esto es justo, o esto merecemos los mexicanos? ¿Esta es la esperanza que nos juraron? ¿Esto es lo que nos vendieron? Bueno, da igual, no es una puerta, esto es la muestra de que el gobierno de Morena les da la espalda a los mexicanos, de que el gobierno de Morena no solamente es corrupto, es peor. Y prefiere llorar y defender por un hijito mimado y privilegiado, antes que cumplir con su trabajo y con su obligación constitucional, que es darle acceso a la salud a las y los mexicanos. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Gómez Cárdenas, por su intervención. Túrnese a la Comisión de Salud, para el dictamen correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, a informar la estrategia para combatir la deserción en todos los niveles educativos y que se implemente un programa de apoyo económico a las escuelas que han sufrido actos de vandalismo por el cierre a causa del Covid-19. Adelante diputada Reza Gallegos.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Muchas gracias. Con su venia, presidente. Compañeros diputados, compañeras diputadas, el día de hoy presento una proposición con punto de acuerdo para tratar de atender el complejo escenario y los enormes retos en materia educativa.

Recordemos que el 30 de marzo del 2020 fue publicado un acuerdo mediante el cual se declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, la pandemia del Covid-19. Suspendiendo de manera inmediata las actividades no esenciales, entre ellas las clases presenciales, 20 meses sin clases presenciales, prácticamente dos años, y las clases a distancia que tienen muchas deficiencias, sobre todo para niños, niñas, jóvenes que no tienen la manera, no tienen tecnología para poder acceder a sus clases.

Y yo preguntaría, ¿qué ha pasado con nuestros niños, con nuestras niñas, con los jóvenes de México este tiempo? ¿Qué ha pasado con el modelo educativo? ¿Qué ha pasado con la deserción escolar, que por falta de recursos económicos en muchas familias, muchos alumnos tuvieron que dejar la escuela para poder ayudar al ingreso familiar que cada vez está más precario?

¿Y qué pasa con planteles escolares que se encuentran totalmente vandalizados? Se estima que la mitad de las escuelas sufrieron algún tipo de vandalización. Estamos hablando de más de 100 mil planteles en todo el país.

La educación, un tema de alta prioridad, no es prioridad para este gobierno. Hoy los padres de familia, los maestros, y bueno, los gobiernos locales, los estados y los municipios tienen que ver cómo se las arreglan para el regreso a clases, cómo se las arreglan para poder tener en óptimas condiciones los centros educativos, las escuelas.

Y bueno, yo solicitaría que quede íntegro en el Diario de los Debates todo el punto de acuerdo que va con un sustento pues de cifras de todo el planteamiento que se realiza. Y únicamente me voy a ir al resolutivo de lo que le estamos solicitando a la Secretaría de Educación Pública.

Punto número 1. Que informe a la opinión pública qué acciones implementará para combatir la deserción en todos los niveles educativos.

Punto número 2. Que informe que acciones implementará para ayudar a la nivelación educativa de los estudiantes de nuestro país que no tomaron clases derivado de la suspensión a causa de la pandemia por Covid-19.

Tercer punto. Que garantice las condiciones de esa luz, como son la desinfección de las instalaciones escolares, cubre bocas para alumnos, maestros y personal de las escuelas, así como agua y jabón, cosas básicas, para quienes acudan de manera presencial a sus clases.

Y punto número 4. Que, en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, apoyen a todas las escuelas que han sido afectadas a causa del vandalismo en sus inmuebles.

Compañeras, compañeros, espero contar con el respaldo de todos ustedes, ya que urgen acciones en beneficio de la educación, por nuestros niños, nuestras niñas, adolescentes, que es lo más valioso que podamos tener en este país. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Rocío Reza Gallegos, por su intervención. Túrnese a la Comisión de Educación, para su dictamen correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora pasamos al siguiente punto del orden del día, que es el capítulo de iniciativas. Y en este capítulo tiene la palabra, en primer lugar, hasta por cinco minutos, el diputado Bernardo Ríos Cheno, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal. Adelante diputado Ríos Cheno, tiene usted la palabra. Adelante, adelante. Silencio, por favor y escuchemos.

El diputado Bernardo Ríos Cheno: Con su permiso, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Bernardo Ríos Cheno: En esta ocasión me dirijo a ustedes para presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 79, 80, 81, 82 y 83 del Capítulo Segundo, “Trabajo de los presos”, del Título Cuarto... Penal Federal, para garantizar el derecho al trabajo remunerado de los presos y, con ello, lograr la reinserción social con base en lo siguiente.

La rehabilitación social y la reintegración a la sociedad de las personas privadas de la libertad debe ser uno de los objetivos especiales del sistema de justicia penal mexicano, garantizando en la medida de lo posible que éstas puedan llevar una existencia respetuosa de la ley.

El sistema penitenciario mexicano debe modificarse de manera urgente, para lograr el cumplimiento del artículo 18 constitucional, en lo relativo a la organización de este sistema, sobre la base del respeto de los derechos humanos para alcanzar la reinserción social, así como para la persona que no vuelva a delinquir.

Con esta iniciativa se pretende adicionar diversas disposiciones al Código Penal Federal, para generar bases y estímulos para que las personas que han sido sentenciadas se preparen para afrontar la nueva realidad que les espera, y al salir cuenten con los recursos económicos suficientes para emprender una nueva vida. Ya que en la mayoría de los casos se enfrentan a realidades llenas de obstáculos sociales y regresan a sus comunidades o barrios marginados. Lo único que encuentran es una alta tasa de criminalidad y delincuencia, que los vuelve a absorber.

La reinserción al empleo remunerado puede ser la pauta para la inclusión a la sociedad de estas personas, como lo señala el artículo 4o. de la Ley Nacional de Ejecución Penal. El trabajo como medio para lograr la reinserción favorece la reintegración a la sociedad de una persona que ha sido condenada por infringir la ley penal. Aunado a la vocación y la capacitación, son acciones que buscan crear factores para que una persona se aleje de la actividad delictiva. Y con ello se pretende disminuir probabilidades de reincidencia.

Nuestra Carta Magna establece como principios rectores del sistema penitenciario el respeto a los derechos humanos, basándose en el trabajo como medio para que las personas sentenciadas se reintegren a la sociedad. Por lo que todo este sistema debe enfocarse en dar cumplimiento a su objetivo principal, el cual es la reinserción social.

Al salir de la prisión es importante que las personas hayan obtenido una adecuada capacitación y educación en los centros penitenciarios para que cuenten con elementos suficientes para enfrentar una nueva realidad que los espera. Y que al salir cuenten con recursos económicos básicos suficientes para emprender una nueva vida.

El Estado, por conducto de las autoridades penitenciarias, debe generar las condiciones para lograr una verdadera reinserción social, celebrando convenios con instituciones o empresas privadas y públicas. Para eso, que los presos puedan prestar sus servicios y que por esto sean remunerados y puedan cubrir la reparación del daño. Y, en su caso, puedan apoyar a sus familias y/o generar un fondo de ahorro para cuando salgan de prisión aportar al crecimiento de la sociedad y no sean una carga más.

Con esta iniciativa el Grupo Parlamentario de Morena pretende que las personas privadas de la libertad por la comisión de un delito puedan, al término de una condena, lograr una verdadera reinserción social.

Con la capacitación al empleo se da un paso, pero queda limitado, siendo necesario que cuando salgan de la prisión tengan conocimientos laborales y, desde luego, un ahorro económico producto del trabajo que realicen.

Es por ello es que estamos convencidos de que esta iniciativa que proponemos será un detonante para impulsar mayores acciones normativas orientadas a la verdadera reinserción social de las personas que actualmente están privadas de su libertad.

Presidente, por este conducto solicito a usted que sea turnada a la Comisión de Seguridad Ciudadana, para su opinión. Mi apellido es Sonora, mi nombre es México. Es cuanto. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Ríos Cheno. Se va a turnar a la Comisión de Justicia, para su dictamen correspondiente. Y, si usted lo determina, igualmente para la Comisión de Seguridad, como usted lo solicitó.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado Marcelino, ¿con qué objeto quiere usted la palabra? Sonido a la curul del diputado Marcelino.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (desde la curul): Sí. Solicitarle al ponente si acepta que suscriba su propuesta.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado Bernardo Ríos Cheno, si acepta que el compañero diputado Marcelino se sume a su iniciativa. Lo acepta. Igualmente, muchas gracias. ¿Con qué objeto, compañera diputada? Por favor, sonido a la curul de la compañera diputada.

La diputada Sonia Rincon Chanona (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Solicitarle a usted que le pregunte al proponente si me permite anexarme a su iniciativa

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Chanona, con mucho gusto lo hacemos. Diputado Bernardo Ríos Cheno, ¿aceptaría que la diputada Chanona se sume y suscribe su iniciativa? Lo escuché bien, acepta. Queda registrado. Diputada Melissa Vargas, del Partido Revolucionario Institucional, ¿con qué objeto?

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (desde la curul): Para adherirme también a la iniciativa, si está de acuerdo el diputado.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Con mucho gusto. ¿Diputado, estaría usted de acuerdo que la compañera del PRI? Muy bien, muy claro. Gracias, quedan todos registrados y, por favor, nada más pasen a la Secretaría para pasar a suscribir con su rúbrica la iniciativa a la cual se acaban de sumar. Túrnese, entonces, a la Comisión de Justicia, y a la Comisión de Seguridad Pública para su opinión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de protección a periodistas y personas en el ejercicio del derecho a la información y a la libertad de expresión y de imprenta, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputado Arriaga, tiene usted la palabra.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Muchísimas gracias, diputado presidente. Celebro que tengamos en este momento un diputado presidente en esta Mesa Directiva serio e imparcial. Quiero comenzar y ojalá que esta ausencia de los diputados y las diputadas de Morena sea un augurio de la nueva conformación de la Cámara de Diputados en el año 2024, esos son los representantes de Morena.

Compañeras y compañeros diputados, lo que estamos viviendo en México solo puede definirse como una tragedia para la prensa, para las y los periodistas, para el derecho de la libertad de expresión, para la democracia y para todos quienes habitamos en este país. Nuestra solidaridad con todas y con todos ustedes, compañeros reporteros.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado en sentencias como en la del caso Vélez Restrepo contra Colombia que el ejercicio periodístico solo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psicológicas o morales u otros actos de hostigamiento.

Los actos de violencia física o moral contra periodistas o contra personas que trabajan en medios de comunicación lesionan en lo más profundo de su ser al régimen democrático, pues inhibe la difusión de ideas de opiniones de información y además atentan contra los derechos de los ciudadanos y las sociedades en general a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo.

Una sociedad sin información es una sociedad que no tiene herramientas para discernir si lo que sucede en su entorno le afecta y tampoco puede crearse un juicio crítico sobre la actuación de su gobierno, ejemplos de esto tenemos en Venezuela, en Corea del Norte, en Cuba y en Nicaragua.

Una sociedad sin información y sin prensa libre es una sociedad que vive bajo la represión más absoluta y más brutal porque así es como los regímenes tiránicos pretenden controlar a la población, matando las ideas, aniquilando el pensamiento, erradicando la crítica, no hay autoritarismo sin control y silenciamiento de la prensa, sin violencia contra las y los comunicadores y sin muertes de periodistas, pero se equivocan quienes pretenden acallar la realidad.

A la verdad no se le mata y mucho menos se le lastima asesinando o silenciando al mensajero. La verdad siempre estará ahí y tarde o temprano saldrá a la luz.

Desafortunadamente en México lo que estamos viviendo es una emergencia de grandes proporciones. México es uno de los países más mortíferos para el periodismo, desde el inicio del siglo se contabilizan 132 periodistas asesinados por su labor informativa en nuestro país.

En 2019 y en 2020, México y Siria tuvieron 10 periodistas asesinados cada uno, lo que los convirtió en los lugares del planeta más riesgosos para ejercer el periodismo. Esto coloca a nuestro país como una región mucho más peligrosa que Afganistán que tuvo cinco periodistas asesinados, que Pakistán que tuvo cuatro, que Somalia que tuvo tres.

Todos estos países están pasando por guerras civiles y conflictos armados generalizados. Pero aún así, no presentaron mayor riesgo que México para el periodismo. En México, en este gobierno de Morena se está aniquilando a periodistas de manera impune y atroz, solo en este año 2022 hemos sufrido el asesinato de cinco periodistas, lo que convierte a estas seis semanas en las más mortíferas para la prensa en más de una década.

Pero a pesar de estos homicidios, el presidente López Obrador no cesa en sus ataques contra los periodistas que revelan información incómoda sobre el fracaso de su gobierno, los negocios de sus hijos y sus casas en Houston.

Así sea Carlos Loret de Mola o Carmen Aristegui o todas y todos los periodistas que son atacados desde el púlpito presidencial, en la muy lamentable sección, quién es quién en las mentiras, toda la prensa libre está bajo fuego del presidente y la polarización crece sin parar.

El presidente desde su tribunal de la verdad no quiere ver que sus palabras fomentan esta polarización y que a partir de ella solo hay un paso para llegar a la violencia contra las y los periodistas.

Este ataque constante, más la ingobernabilidad que existe en amplias zonas del país, en las que el crimen organizado tiene el control, han sido el caldo de cultivo para que estos 39 meses de administración federal sean la etapa más violenta de la historia moderna del país para la prensa.

Artículo 19, capítulo, México ha informado que en este gobierno han sido asesinados 30 periodistas, Gobernación dice que son 52 y en lugar de ponerse a trabajar siguen atacándolos todos los días.

Les comparto, amigas y amigos, que el día de ayer las y los diputados federales del PAN, encabezados por nuestro coordinador, Jorge Romero, acudimos a las instalaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para entregar una carta firmada por todos nosotros, con el objetivo de hacer pública nuestra preocupación por la grave situación en la que se encuentran los medios de comunicación en México, ante este gobierno autoritario.

El mundo debe saber lo que está pasando, que están destruyendo nuestra democracia y nuestras libertades como nación.

Por eso, desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional decimos ya basta y proponemos una miscelánea penal que federalice diversos delitos contra los periodistas, que los proteja, que garantice su secreto periodístico y que proteja sus fuentes, que sanciones con agravantes a los servidores públicos que comentan estos delitos, así sea el propio presidente de la República.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido que concluya, compañero diputado.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Concluyo, diputado presidente. No hay tiempo de definiciones, como dijo el martes un diputado del PT. Es tiempo de unidad nacional, los mexicanos estamos cansados, estamos hartos de la polarización que el presidente y sus coliseos siguen fomentando.

Reiteramos que a la verdad no se le mata y mucho menos se le lastima, asesinando o silenciando al mensajero. La verdad siempre estará ahí y tarde o temprano saldrá a la luz. Le solicito, presidente, un minuto de silencio por los periodistas asesinados en nuestro país en estos últimos años. Y reiteramos nuestra solidaridad, les decimos que no están solos. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Arriaga, por su intervención. Túrnese a la Comisión de Justicia para su dictamen correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora vamos a solicitar a todos los presentes que se pongan de pie, para otorgarle el minuto de silencio que ha pedido quien acaba de intervenir, el diputado Arriaga Rojas.

(Minuto de silencio)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante. Diputada Sayonara, del Grupo Parlamentario del PRI, del Partido Revolucionario Institucional, me pidió la palabra, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Sayonara, por favor.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez (desde la curul): Gracias. Preguntarle al proponente si podemos suscribirnos a su iniciativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Con mucho gusto. Le pregunto al diputado Arriaga, si acepta que la diputada Sayonara, del Grupo Parlamentario del PRI, suscriba su iniciativa. Igualmente, las diputadas que así lo deseen, que veo que han levantado varios las manos, les pediría por favor que pasen al registro aquí con la Secretaría para que hagan su rúbrica correspondiente y se sumen a esta iniciativa. Muchas gracias, diputado Arriaga. Túrnese a la Comisión de Justicia, para su dictamen correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Adelante, diputada Viggiano Austria, tiene usted la palabra.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Muchas gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados, nací en la comunidad de San Juan Ahuehueco, donde la luz eléctrica llegó cuando yo tenía casi 20 años. Mi primaria transcurrió a la luz de un quinqué de petróleo. Y hoy vengo ante ustedes a presentarles una iniciativa que adiciona al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la energía eléctrica como un derecho humano.

México tiene un compromiso y una deuda con la ciudadanía, contribuir a que a más mexicanas y mexicanos se les reconozca el derecho de acceso a la energía eléctrica, que nunca más el lugar de nuestro origen sea una condicionante para impedir tener las herramientas suficientes para escribir nuestra propia historia en este país.

Compañeros, tenemos la oportunidad de que México se distinga por ser una nación que garantiza los derechos humanos y favorezca de esta manera su desarrollo. La energía eléctrica es un factor fundamental para el desarrollo de todas las naciones, se utiliza en todas las actividades, los ámbitos y nuestra cotidianidad.

Este servicio es necesario para el desarrollo social y humano. Además, hoy más que nunca nos permite garantizar el acceso a distintos derechos humanos como son la salud, la educación y la propia información como un derecho.

Nuestra energía debe estar al alcance de todos, sin distinción del lugar donde naces. Aunado a ello es que uno de los compromisos más importantes de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU, es lograr una energía que esté al alcance de todos.

En México, hasta el año 2020 hemos logrado una cobertura nacional del sistema eléctrico del 99.2 por ciento. Se estima que aún existen alrededor de 2 millones de personas que no tienen acceso a este servicio en nuestro país.

A fin de poder atender el servicio eléctrico y cubrir la totalidad del territorio, es necesario dejar de ver a la energía como un producto o un servicio y comenzar a verlo como un derecho humano, como un servicio del Estado que esté obligado a proporcionar a los ciudadanos con el objetivo de fortalecer, atender, promover y garantizar el derecho a la seguridad social.

Por otro lado, la iniciativa que hoy vengo a presentar va en sentido de incorporar al artículo 4o. constitucional, un párrafo en el que se garantice el suministro de la energía eléctrica como un derecho para todos los mexicanos a través de una tarifa social justa, o bien de medidas de autogeneración para las familias y las comunidades.

Asimismo, garantizar su compatibilidad con el derecho al medio ambiente, diseñando las modalidades necesarias para lograr el suministro suficiente de energía para todos sin dañar el medio ambiente. La falta de energía eléctrica disponible para todos violenta los compromisos internacionales. Por lo que es aún peor, afecta el desarrollo de nuestro país y de sus comunidades, genera mucho más desigualdad, y más pobreza.

Por ello, compañeras y compañeros, quiero invitarlos a dar un paso más en la consolidación de este esfuerzo, por el bien de nosotros, a sumarse a esta iniciativa. La energía es necesaria para todas y todos los mexicanos, carecer de ella es vivir en situación de pobreza y desigualdad. Todo estado de bienestar tiene la obligación de otorgar una energía a toda la ciudadanía. Por su atención, muchas gracias. Gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias a usted, diputada Viggiano Austria, por su intervención. Túrnese en consecuencia a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 7 de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad. Adelante, diputada Navarrete Navarro, tiene usted la palabra.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro: Gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Sí, adelante, diputada Navarrete Navarro, tiene usted la palabra.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro: Compañeras y compañeros diputados. La iniciativa que hoy presento ante ustedes tiene como propósito establecer en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, como una obligación de la Secretaría de Salud, elaborar un registro mensual del número de solicitudes de atención médica y de asistencia social por parte de la población con discapacidad y de los casos atendidos por cada entidad y por cada institución, así como la implementación de acciones para la reducción del rezago en la materia.

Lamentablemente en México al día de hoy las personas con discapacidad tienen menso acceso a los servicios de asistencia social, por lo que en muchas ocasiones sus necesidades asistenciales quedan desatendidas, y cuando acceden a la atención de su salud a menudo son objeto de estigmatización y discriminación, o reciben servicios de calidad deficiente.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Inegi, en México hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 por ciento de la población total del país. De ellas el 53 por ciento son mujeres y 47 por ciento son hombres. Además, se debe advertir que el número de personas con discapacidad va en aumento, debido al envejecimiento de la población y al incremento de enfermedades crónicas.

Es importante señalar que la asistencia social se entiende como toda acción dirigida a la población. En diversos momentos de la historia ha sido marginada y/o excluida de las condiciones materiales necesarias para su reproducción. Se trata del conjunto de disposiciones legales y acciones llevadas a cabo por las instancias gubernamentales en un plano federal, estatal y municipal, dirigidas a atender las necesidades básicas, pero también urgentes de individuos y grupos de individuos que no están en condiciones de satisfacerlas por ellos mismos.

Esas disposiciones legales son parte de nuestro marco normativo, donde existe la obligación de Estado mexicano de prestar asistencia social a las personas que más lo necesitan. Cabe destacar que la Ley General de Salud reglamenta el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona en los términos del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Desafortunadamente, aun existiendo mecanismos en los niveles municipales y estatales, así como federales, para la prestación de servicios de asistencias social y existiendo leyes que amparan el derecho de acceder a la misma por parte de quienes pertenecen a este grupo vulnerable.

Como ya se señaló, en la práctica muchos de ellos no pueden ejercer ese derecho plenamente y no reciben la atención que merecen. En ese sentido, las disposiciones aplicables son insuficientes para tutelar de manera efectiva los derechos de las personas con discapacidad.

Por lo cual, se deben encontrar mecanismos que permitan hacerlo valer, como puede ser el registro de los casos realmente atendidos en materia de atención a la salud y de asistencia social, a fin de tener un diálogo certero del rezago existente, y proponer acciones específicas para revertirlo.

En consecuencia, es evidente la necesidad de garantizar el acceso de la población con discapacidad a la prestación gratuita de los servicios de salud y demás insumos asociados prestados por el Instituto de Salud para el Bienestar.

Lo anterior, en virtud de que la salud representa un eje fundamental para la inclusión de las personas con discapacidad, quienes son uno de los grupos poblacionales que buscan con mayor frecuencia atención en este rubro, pues tienen más necesidades no satisfechas.

Para lograr lo anterior, propongo que se reforme la fracción XI y se adicione una nueva fracción XII, recorriéndose la actual en el orden subsecuente del artículo 7o. de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Diputadas y diputados, agradezco su atención, esperando contar con su respaldo para eliminar la paradoja que hoy está presente en nuestro sistema de salud. Las personas con discapacidad son las personas que más nos necesitan y necesitan de los servicios de salud, pero también son aquellas que menos se benefician de esto. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Navarrete Navarro, por su intervención. Túrnese ahora a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen, y a la Comisión de Salud, para su opinión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en materia de protección a las personas defensoras de la tierra y el medio ambiente en México, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Tiene usted la palabra, diputada Ortega Pacheco.

...

(Sigue 76)

... usted la palabra, diputada Ortega Pacheco. Adelante, diputada.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco: Gracias. Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeros diputados, compañeras diputadas. Según datos de la organización Artículo 19, en lo que va del actual gobierno han asesinado 30 periodistas por el ejercicio de su labor.

En el mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto, mataron a 18 comunicadores y en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa a 24. No es un problema nuevo, pero es claro que esta administración ha sido la más letal.

Este gobierno busca escudarse en la existencia de otros datos para evadir sus responsabilidades, pues resulta que la cifra de la Secretaría de Gobernación, o sea, sus datos, es mayor porque tienen a 52 periodistas asesinados. Asesinados por ser periodistas, asesinados por vivir en zonas en donde el Estado no le garantiza a nadie la vida. Muertes que tienen un índice de impunidad de 90%.

Mientras este año se perfila como el más mortífero para los periodistas, el presidente de la República insiste en amedrentarlos y agredirlos todos los días desde la mañanera. Cuestiona su ética, su compromiso con la verdad y les atribuye razones siniestras para desprestigiar su trabajo.

En las últimas semanas atacó insistentemente a Carlos Loret de Mola y a Carmen Aristegui, como una venganza por haber exhibido posibles actos de corrupción y de conflicto de interés de sus familiares directos. El presidente no debe de continuar con los ataques cuando las y los periodistas viven en un clima de amenazas y miedo permanente.

Al contrario, su responsabilidad es garantizar su seguridad y el pleno ejercicio de la libertad de expresión y prensa. El presidente no puede ni legal ni éticamente usar de manera facciosa las instituciones contra el periodismo. Esa no es la forma de atender las críticas.

La sesión pasada tuvimos en este recinto manifestaciones de las y los compañeros periodistas que reaccionaron unánimemente ante la agresión del presidente, vulnerando incluso el manejo de datos personales de Carlos Loret.

Es por eso que ayer presentamos una queja a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra del titular del Ejecutivo, de la jefa del Servicio de Administración Tributaria y del secretario de Hacienda por considerarlos responsables de los ataques sistemáticos a periodistas, el uso faccioso de las instituciones y el abuso de la autoridad en contra de quienes han sido críticos.

En la bancada naranja, estamos convencidos de que es urgente la necesidad de reforzar el marco jurídico, de ahí que proponemos reformar el artículo 49 de la Ley para la Protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas para establecer que las personas servidoras públicas se deberán de abstener, de utilizar, sustraer, ocultar, alterar, destruir, transferir, divulgar, explotar o aprovechar por cuenta propia información en su poder o de otras personas servidoras públicas que perjudique y ponga en riesgo o cause daño a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, en cuyo caso se les sancionará con todo el peso de la ley.

El objetivo es evitar agresiones y en caso de que sucedan que se haga justicia, que se aplique la justicia. La incesante violencia en contra del periodismo debe parar y debe parar ya, no es posible que México siga siendo el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. No podemos tolerar el asesinato de un periodista más.

En la bancada naranja ponemos a los periodistas al frente, a los periodistas al centro y sus problemas al frente. Nos pronunciamos por un periodismo libre de toda presión política, económica y judicial. La verdad no se mata, señor presidente, y menos callando a los periodistas. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, por su intervención. Se va a turnar en consecuencia esta iniciativa a la Comisión de Derechos Humanos para su dictamen correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora, tiene la palabra la diputada María Macarena Chávez Flores del Grupo Parlamentario del PRD, Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 225 y 464 Ter de la Ley General de Salud.

La diputada María Macarena Chávez Flores: Buenas tardes, compañeras, compañeros diputados. Con la venia de la Presidencia. El desabasto de medicamentos que México vive en esta época es evidentemente responsabilidad de las decisiones tomadas sin calcular los efectos a corto y mediano plazo con la actual administración en temas de salud pública y, en general a sus políticas absurdas en la compra de medicamentos.

La reforma que nos llevó al actual desabasto fue la que en 2018 determinó la centralización de las compras consolidadas de medicamentos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Dicha reforma provocó retraso y compras insuficientes de medicamentos, debido a la falta de experiencia de los funcionarios públicos encargados de realizar, lo cual hasta la fecha no ha sido solucionado.

Por otro lado, el mercado negro ha tomado de manera significativa un papel en la actual escasez de medicamentos, muchos de los cuales son sustraídos de manera ilícita de clínicas, hospitales, almacenes y depósitos de las distintas instituciones de salud, tanto federal como locales.

Desde los tipos de medicamentos que más escasean son los oncológicos, son los que por su desabasto más golpean a nuestra sociedad, pues esto daña al estado de ánimo de todos aquellos quienes tienen noticias de una muerte, la cual se pudo evitar, sobre todo la de un menor de edad que no obtuvo sus medicamentos.

La responsabilidad en la que incurren quienes llevan a cabo estos ilícitos es desde el punto de vista de la opinión pública de naturaleza múltiple, pues en el caso de que sean realizados por empleados de las mismas instituciones de salud, estos son encargados de almacén y responsables de las áreas farmacéuticas de dichas instituciones, entre otras.

Se está abusando de la confianza que les fue depositada para ser custodios de los medicamentos que los usuarios de los servicios de salud tanto necesitan. Por lo que se hace necesario que al igual que un servidor público que comete un delito, este sea tratado con el peso de la ley en caso de un ilícito derivado de la inobservancia, de su irresponsabilidad.

Compañeras y compañeros diputados, está en nuestras manos proteger la salud de las y los mexicanos, sobre todo la de aquellos quienes menos tienen. Debemos exigir al actual gobierno una política pública en el sector salud, adecuada, una gestión correcta y, sobre todo, debemos lograr que existan penas para quienes incurran en delitos que perjudiquen la salud de las y los mexicanos.

Todos estos fenómenos, aunados unos a otros, hacen urgente tomar cartas en el asunto. Es por esto que la presente iniciativa busca mitigar el daño a la salud pública por parte de esta modalidad de robo y venta al público de cualquier medicamento o sustancia envasada propiedad del sector salud.

El sentido de esta reforma busca que el proveedor de medicamentos para el sector salud imprima en todos los empaques la siguiente leyenda prohibida su venta. Y la venta al público de este medicamento constituye un delito en los términos de la Ley General de Salud. Además, se agrega una fracción al artículo 464 Ter, la cual recrudece las penas para quien cometa este tipo de robo y que además incurra en la venta de productos.

Por lo anteriormente expuesto, pongo a su consideración la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 225, párrafo cuarto y adiciona un inciso al artículo 464 Ter, ambos de la Ley General de Salud en materia de medicamentos. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Chávez Flores, por su intervención. Túrnese a la Comisión de Salud para su dictamen correspondiente.

Ahora tiene la palabra el diputado... Discúlpeme, diputada Edna Gisel, del Partido de la Revolución Democrática, ¿con qué objeto quiere tomar el uso de la palabra?

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo (desde la curul): Gracias, presidente. Si me permite la diputada Macarena adherirme a su iniciativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Macarena, como proponente, ¿permite usted que se adhiera a su iniciativa? Muy bien, así queda en registro. Por favor, pase a suscribir la iniciativa correspondiente. Muy bien.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7 y 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Diputado Sibaja Mendoza, tiene usted la palabra, adelante, por favor.

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza: Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores y a todo el pueblo de México. Hago uso de la voz para presentar ante ustedes la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 7 y 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

México es un país multicultural y pluriétnico, con una gran riqueza y patrimonio cultural que enaltece y fortalece a nuestra nación, razón por la cual resulta fundamental e imprescindible legislar en favor de los pueblos y comunidades indígenas, ya que es nuestro deber dotar de leyes acordes a la realidad, que faciliten el desarrollo de nuestros pueblos y sociedad en general.

Esta iniciativa tiene como propósito brindar una mayor oportunidad de desarrollo y, por lo tanto, una mejor calidad de vida a las personas indígenas con discapacidad. Y, con ello, cumplir con el propósito fundamental de la inclusión y de la ampliación de los derechos de todas y todos los mexicanos.

Nuestros pueblos y comunidades indígenas enfrentan en el día a día innumerables dificultades que limitan el pleno goce y disfrute de sus derechos, bienes y servicios, tales como la educación, el empleo, acceso a la información y salud, situación que los hace más susceptibles a ser vulnerables.

Por ello es sumamente importante implementar las estrategias pertinentes, a fin de que puedan ser atendidas las necesidades de las personas indígenas, generando con ello mejores condiciones de vida para este importante sector de la población nacional.

La pandemia provocada por el Covid-19 nos ha dejado una gran lección con respecto a la manera en la que debemos comunicarnos con nuestros pueblos y comunidades indígenas. Esto implicó que se realizar un mayor esfuerzo para generar información adecuada en las diferentes lenguas que existen en nuestro país.

Sin embargo, debemos pensar en reforzar y robustecer todas las estrategias para generar una comunicación adecuada y asertiva con nuestros pueblos hermanos. Esto será posible si se generan diversos mecanismos para prevenir y atender las emergencias sanitarias, como las pandemias, mediante la implementación de protocolos a través de los cuales se difundan sistemas informativos útiles en favor de las personas indígenas con discapacidad.

Las lenguas desempeñan un papel crucial en la vida cotidiana de las personas, no solo como instrumento de comunicación, educación, integración social y desarrollo, sino también como depositario de la identidad, la historia cultural, las tradiciones y la memoria única de cada persona, por lo que resulta fundamental garantizar a su desarrollo a través de políticas incluyentes que no limiten sus derechos.

A través de esta propuesta se busca que puedan ser implementadas las estrategias que generen la inclusión de las personas indígenas con alguna discapacidad, mediante acciones educativas, de difusión, de información, arte y cultura, ofreciendo los espacios y sistemas de comunicación adecuados, enfocados en generar su pleno desarrollo.

Es de resaltarse que la diversidad lingüística de nuestro país, forma parte de nuestra cultura en todas sus dimensiones y que su preservación es fundamental porque nos aporta sentido de pertenencia hacia nuestra nación, ya que forma parte de nuestro origen.

Por ello, la iniciativa que expongo ante este pleno, sugiere implementar acciones centradas en favor de la inclusión de las personas indígenas con discapacidad a los diferentes ámbitos de desarrollo a que tiene derecho todo ciudadano mexicano.

Lo anterior, implica redoblar esfuerzos con el contexto educativo en el ámbito laboral, el arte, la cultura y el derecho a la información oportuna. Hagamos propia esta iniciativa y protejamos el legado, la cultura, el derecho de los pueblos y comunidades indígenas.

Antes de concluir, presidente, quiero manifestar que el próximo 19 de febrero se cumplen 16 años del siniestro de la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, en la que quedaron sepultados 68 mineros, de lo cuales 63 aún están atrapados. A los tres días de este siniestro, Vicente Fox cerró la mina, por lo que los mineros se quedaron esperando a ser rescatados. A la memoria de ellos pido un minuto de silencio.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Terminó ya su intervención, señor diputado.

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza: A una voz, rescate ya.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muy bien, muchas gracias. Habiendo terminado su intervención, diputada Sibaja Mendoza, ahora lo que procede es el minuto de silencio que otorga esta Presidencia, por lo que le pido a todos los presentes, a todas y todos los presentes, que se pongan de pie. Adelante.

(Minuto de silencio)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Diputada Leonor Coutiño, por favor. Sonido a la curul de la diputada, si me hacen favor.

La diputada Leonor Coutiño Gutiérrez (desde la curul): Buenas tardes.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: ¿Con qué objeto, por favor?

La diputada Leonor Coutiño Gutiérrez (desde la curul): Pedirle al diputado, Sibaja, si puedo unirme a su iniciativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Cómo no, diputada. Diputado Sibaja, ¿aceptaría como proponente que se una la diputada a su iniciativa?

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza (desde la curul): Sí, adelante.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda en registro la aceptación. Igualmente, diputada Tania, ¿con qué objeto?

La diputada Flora Tania Cruz Santos (desde la curul): Gracias, presidente. Para preguntarle al proponente, si me permite suscribir su iniciativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado Sibaja, nos hace el favor de responder, y responde que sí acepta que se sume a su iniciativa, diputada. Les pediríamos a todos quienes lo han solicitado, que pasen a suscribirla aquí en el registro con la Secretaría correspondiente. Muchas gracias. Túrnese a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, para su dictamen correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Adelante, diputada Hernández Sáenz.

La diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Claudia Alejandra Hernández Sáez: Estimadas diputadas y diputados y todo el pueblo de México. La iniciativa que hoy presento tiene como objetivos armonizar las leyes federales en materia de atención médica y orientación a las y los, o usuarios que se encuentran involucrados en situaciones de violación familiar o sexual.

Que todas las instituciones de salud brinden atención médica a las personas involucradas, en situación de violencia familiar o sexual y que la atención médica incluya la promoción, protección y procuración de la restauración al grado máximo posible en la salud física y mental a través de tratamiento, rehabilitación o referencia a instancias especializadas, información de medidas médicas alternativas, si el caso lo requiere, y cuando las condiciones lo permitan la promoción y restauración de la salud de los probables agresores.

Lo anterior con fundamento en la Norma Oficial Mexicana, NOM-046-SSA2-2005, Violencia Familiar, Sexual contra las Mujeres, publicada el 24 de marzo de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, elaborada por 35 organizaciones nacionales e internacionales y dependencias federales, como la Secretaría de Salud, el Centro Nacional para la Salud de Infancia la Adolescencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, por mencionar solamente algunas.

Es necesario armonizar la legislación nacional, a fin de establecer los criterios a observar en la detección, prevención, atención médica y la orientación de las y los usuarios de los servicios de salud que se encuentren en situaciones de violencia familiar o sexual, así como la notificación de los casos.

La violencia familiar es un acto de poder u omisión intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier integrante de la familia, dentro o fuera del domicilio familiar, por quien tenga o haya tenido algún parentesco por afinidad civil, matrimonio, concubinato, a partir de una relación de hechos que tenga por efecto causar daño.

Algunas de las manifestaciones más frecuentes de la violencia familiar en nuestro medio se dan cuando, en el caso de las mujeres, son golpeadas, violadas, insultadas, amenazadas, ignoradas o menospreciadas por su compañero. Niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores o personas con alguna discapacidad son golpeados o golpeadas, insultados o insultadas, amenazados o amenazadas y humillados o humilladas.

Algunos, algunas de los integrantes de la familia obligan a otro u otros a tener prácticas sexuales que no desean. Esto genera crisis, enfermedades, depresión, indefensión, discapacidad e inclusive la muerte. Este tipo de violencia es un problema de salud pública que representa un obstáculo fundamental para la consolidación efectiva de formas de convivencia social, democrática y del pleno ejercicio de los derechos humanos. Su magnitud y repercusiones no deben minimizarse. El espectro de daños a la salud se da tanto en lo biológico, psicológico y social, existiendo el riesgo de perpetuar conductas lesivas, desintegración familiar, violencia social e improductividad.

Previo a la emergencia sanitaria, México ya enfrentaba la pandemia de la violencia contra las mujeres, que ocasiona en promedio 10 feminicidios diariamente, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, con más de 3 mil mujeres asesinadas al año. La pandemia por Covid-19 ha mostrado que el confinamiento incrementa la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y Protección Ciudadana, en materia de presuntos delitos de violencia familiar, registró un total de 233 mil 968 casos hasta noviembre de 2021, lo cual representa un incremento del 11.3 por ciento en 3 años, siendo la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León los estados que registran mayor número de casos a nivel nacional, sin olvidar que la violencia familiar no se suele denunciar.

Con la aprobación de esta iniciativa se establece la observancia obligatoria para las instituciones del Sistema Nacional de Salud, de brindar servicios de interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación, así como un tratamiento integral a las víctimas que, en caso de incumplimiento, dará origen a sanciones penales, civiles o administrativas que corresponda. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención. Túrnese a la Comisión de Salud, para su dictamen correspondiente. Gracias por su intervención, diputada Hernández Sáenz.

El diputado Bernardo Ríos Cheno (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado Ríos... Allá está. ¿Con qué objeto, por favor?

El diputado Bernardo Ríos Cheno (desde la curul): Gracias, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Con mucho gusto.

El diputado Bernardo Ríos Cheno (desde la curul): Si me permite adherirme la compañera a su iniciativa. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Cómo no. Diputada Hernández Sáenz, como proponente de esta iniciativa, ¿acepta que el diputado la suscrita, tal y como lo está solicitando? Por supuesto que sí. Entonces, queda de esa manera registrado. Túrnese a la Comisión de Justicia, para su dictamen correspondiente. No, túrnese a la Comisión de Salud, para su dictamen correspondiente. Rectifico solamente para que quede claramente el registro de este turno: túrnese a la Comisión de Salud, para su dictamen correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado Javier González Zepeda, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 322 del Código Federal de Procedimientos Civiles, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. Adelante, diputado González Zepeda, tiene usted el uso de la palabra.

El diputado Javier González Zepeda: Muchas gracias, compañero presidente. ¿En que se parece el Poder Ejecutivo, aquí del Congreso del Congreso de la Unión, a un panteón? No hay nadie, está muerto. Para eso trabaja el pueblo y por eso el ciudadano se enoja, porque aquí están sus impuestos, miren, véanlos. Pero, bueno. Con su permiso de la Mesa Directiva, diputadas y diputados, hoy mucho se jactan de presumir que son mayoría y son mayoría, véanlos, no hay nadie. Que son quienes representan al país, sin embargo, entendemos que solo son una simple circunstancia, porque en política la llegada del populismo autoritario a México era un destino inevitable.

El populismo autoritario que hoy tenemos ya venía sucediendo en todo el mundo y en nuestro país no sería la excepción, donde también se contagiaría la sensación de un cambio y es aquí con todo el oportunismo, Andrés Manuel vendió a México la falta, sí, la falsa esperanza de un cambio, pero ni él sabía de qué tipo de cambio hablaba.

La llegada de la 4T efectivamente trajo un cambio, pero nunca se pensó que era para destruir lo que durante años se había logrado y me refiero al marco legal, a la democracia y a las instituciones. Me preocupa que la llorona en Palacio Nacional y sus hijos, sus poquitos hijos aquí presentes continúen con su populismo autoritario donde su obsesión por el poder siga agrediendo y queriendo encarcelar a sus opositores.

Hoy no me dejarán mentir que la mayoría de las reformas de ley que con prontitud les piden sacar se suben a la orden del día y se votan más rápido y se trabaja más rápido que un microondas.

Las y los invito a todos ustedes sin distinguir el color de su devoción que pensemos por un ratito, sé que muchos han trabajado con su equipo, han escuchado a la gente en sus distritos, a los académicos, a los sectores y organizaciones donde nos piden impulsar iniciativas que realmente necesite México.

Quiero preguntarles a todos, ¿qué es lo que ha pasado con sus iniciativas? Seguramente muchas se han quedado en pendientes o en el famoso archivo, pero no se diga eso con las ocurrencias del presidente que ahí sí hay prontitud, celeridad y rapidez.

Según datos de la Secretaría General de esta legislatura, hasta el 15 de febrero se han presentado mil 156 iniciativas, de las cuales solo 23 han sido aprobadas y más de mil iniciativas se encuentran pendientes. Muchas de ellas son buenas y otras tendríamos que organizarlas para que aquí hay hombres y mujeres con capacidad de legislar.

Pero el llorón de Palacio Nacional los manipula. Entiendan, que solo los ve como un simple número, que ya son muy poquitos. No escucha, no valora su trabajo, recordemos que estamos aquí para legislar y no para solapar. Estamos aquí para perfeccionar las leyes y dotar de una certeza jurídica a México.

De pequeño, en la primaria, soñaba con estar aquí para ser la voz de los que no podían hablar. Soñaba con crear leyes que ayuden a México, pero nunca pensé estar aquí que cada sesión sería como seguir los días lunes en la primaria donde las ceremonias de honores a la bandera solo se dedicaban a leer y leer, importar, conmemorar y recordar, y crear, y regular y avanzar.

Es por ello que estoy aquí para legislar y proponer y adicionar a la fracción III del artículo 322 del Código Federal de Procedimientos Civiles cuando la materia del juicio lo requiera se deberá identificar la superficie de los linderos y las colindancias anexando un croquis, esto con el motivo de contemplar una debida requisición para una buena presentación de demanda y de esta forma no dejar en el estado de indefensión a los sujetos agrarios.

Con esta reforma evitaremos el rezago procesal en tribunales y así facilitar a los juzgadores, impartir justicia a un sector tan olvidado y vulnerable como lo es el campo, con pequeños cambios podemos tener grandes logros, pongámonos ya a legislar, compañeros diputados.

Hoy, parece que es un juego para ustedes legislar. Sus diputados no se presentan a sesiones cuando eso tiene un salario. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le agradezco su intervención, diputado González Zepeda. Túrnese a la Comisión de Justicia para su dictamen correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora, tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Karla Ayala Villalobos del Grupo Parlamentario del PRI para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley Nacional de Ejecución Penal. Adelante, diputada Ayala Villalobos. Tiene usted la palabra.

La diputada Karla Ayala Villalobos: Con su venia, diputado presidente. Buenas tardes, compañeras, compañeros y compañeres diputades, el día de hoy quiero dar un primer paso hacia la reinserción social firme para las y los mexicanos.

La iniciativa que presento el día de hoy tiene el objetivo de establecer una definición adecuada de reinserción social dentro de la Ley Nacional de Ejecución Penal para así permitir una manera más precisa de entender los alcances de la misma y ejecutarla dentro de los parámetros más amplios, garantizando los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de su libertad.

En nuestro país crecemos con la mentalidad que una de las peores cosas que nos pueden suceder es estar en prisión. Crecemos pensando que las personas que se encuentran privadas de su libertad deben de ser castigadas aun después de recuperar su libertad.

Y creo que de los peores castigos que pueden tener es cuando salen y se dan cuenta que son rechazados, discriminados y violentados por nuestra sociedad, abriendo paso a dejarlos sin trabajo y sin oportunidades. Como sociedad hemos ido evolucionando, dejando de lado el castigo para seguir el objetivo de readaptar a las personas durante su confinamiento, y así devolverlos a la sociedad aptos para vivir en ella.

Como lo marca nuestra Carta Magna en su artículo 18, para lograr el fin de la reinserción social desde los sistemas penitenciarios se hará uso del trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte como los medios necesarios para alcanzar y procurar que la persona que compurgue su pena no vuelva a delinquir.

La función especial que tiene el sistema penitenciario mexicano, primeramente, es el de proteger a la sociedad mediante el confinamiento de las personas acusadas o sancionadas por la comisión de un delito.

Y, por otra parte, el de servir a la misma mediante la reinserción de estas personas una vez que su libertad es recuperada, siendo este el proceso de la seguridad pública que empieza y termina con la prevención del delito.

Le pregunto a usted, ¿por qué la mayor parte de las personas que salen de la cárcel vuelven a delinquir? Claro, porque algo está fallando en nuestro sistema penitenciario, por lo que es esencial analizar nuevas alternativas que impacten positivamente a nuestro sistema penitenciario.

El alargar la duración de las penas, que se traduce en amenazas de mantenerlos presos toda su vida, solo logran llenar los centros penitenciarios, donde las personas suelen adquirir nuevos vicios que provocan la reincidencia delictiva, al mezclar delincuentes de diferentes peligrosidades.

A estas personas se les tiene olvidadas y se les tienen que dar todas las herramientas para que no vuelvan a incurrir en ningún delito. Se necesita visualizar la situación en la que viven, fortalecer su proceso de reinserción social de forma integral y personalizada, a través de programas gubernamentales, no gubernamentales y de la sociedad civil como una herramienta de prevención y evitar la comisión de nuevos delitos.

Necesitamos generar condiciones de vida dignas para las personas privadas de su libertad. El que una persona haya sido condenada a una pena no le excluye de su dignidad ni del ejercicio de sus derechos, salvo los limitados en la condena. Para ello, es necesario menos espacios violentos, todo esto para que los internos e internas cumplan sus sanciones en espacios que realmente posibiliten su reinserción.

También tenemos que visualizar la reinserción social desde un enfoque local y me refiero a todo el apoyo postpenitenciario. Necesitan seguimiento y terapia psicológica, que se impartan talleres en diferentes temas a las personas liberadas y a su familia, para contribuir a que tengan una mejor calidad de vida, pero, sobre todo, creo que se deben generar casas de apoyo y transición para vincularlos con la sociedad, esto donde se les dé un seguimiento promoviendo conductas prosociales, ya que la reinserción social no es un proceso que deba terminar o empezar con tu pena.

Es importante plasmar en nuestras leyes una definición de reinserción social clara en su entendimiento y en su forma de ejecutarse, amplia al respeto de los derechos humanos y firme en su objetivo. La reinserción social no debe de tomarse a la ligera.

En el Grupo Parlamentario del PRI estamos trabajando para el bien de las y los mexicanos, no queremos más letra muerta en nuestras leyes, necesitamos hacerle saber a todas estas personas que existe una nueva y diferente forma de vida. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Ayala Villalobos, por su intervención. Ahora túrnese a la Comisión de Justicia para su dictamen correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Rosalinda Domínguez Flores, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Organizaciones Ganaderas. Tiene la palabra diputada Domínguez Flores, adelante, por favor.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores: Con la venia, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores: Compañeras y compañeros legisladores, aprovecho también para mandar un saludo a la Alianza Ganadera del Sur Sureste de los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco.

La actual Ley de Organizaciones Ganaderas, específicamente los artículos 9. 10, 12, coartan la libertad de asociación a todos los productores de la República Mexicana, contraponiéndose con el artículo 9 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta ley que data desde 1999 se redactó para un México distinto, donde el gobierno buscaba el voto corporativo y el control con fines políticos. Hoy la mayoría de los mexicanos aspiramos a tener un México plural, donde tengan cabida las distintas voces, que la asociación libre sea una realidad.

La organización de los productores rurales es la tierra angular en el proceso de desarrollo de las actividades pecuarias. Esta condición necesaria para asegurar el crecimiento productivo y aumento de la producción primaria, hasta la consecución de valor agregado con mejores mercados que abonen a la capitalización y crecimiento económico, principalmente de los pequeños y medianos productores.

El contexto actual nos obliga a revisar y actualizar la normatividad de las actuales formas de organización, con el fin de cumplir postulados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con los tiempos actuales de libertad y democracia que ayuden a potencializar el desarrollo de la ganadería nacional.

Lo reitero, la actual ley obstaculiza la libre asociación de los productores, impone candados a la libre realización de proyectos colectivos, el acceso de los programas de fomento a eta importante actividad, dificulta que se cumpla con la trazabilidad del ganado y posibilita el cumplimiento de medidas de inocuidad alimentaria. Esta ley otorga el monopolio de funciones propias del gobierno federal a favor de una organización denominada Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, CNOG, en perjuicio de los derechos constitucionales de los ganaderos no afiliados a dicha organización.

Por ejemplo, el artículo 10 de la Ley de Organizaciones Ganaderas solo reconoce a la CNOG como agrupación única que representa a todos los ganaderos del país. Concesiona y monopoliza todos los servicios y obligaciones que le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Rural saber. Con ello se discrimina, coopta y exige cuotas monetarias extraordinarias a la ley, a los productores no afiliados a esa organización. Se utiliza es monopolio como herramienta de coacción política, económica, pasando por encima de los derechos de quienes tienen sus propias ideas y formas de organizarse.

Desde la década de los sesentas, pequeños y medianos productores por libre albedrio, han decido organizarse en asociaciones locales al margen de la CNOG. De hecho, actualmente el 70 por ciento de las organizaciones ganaderas de todo el país, están fuera de dicha organización.

Al respecto, ante el interés superior de respetar el espíritu de libre asociación consagrado en la Constitución y que sirve este para mejorar las condiciones sociales y económicas del sector ganadero, se impone el interés sano, genuino, de adecuar el marco normativo para hacerlo acorde con los requerimientos actuales y optimizar el desarrollo de la ganadería.

Esta iniciativa propone rescate del espíritu del artículo 9 de la Constitución y se corrige el actual monopolio que reserva y concesiona con exclusividad las funciones del Estado a un organismo cúpula, de acuerdo con los postulados establecidos.

Lo reitero, estamos en la cuarta transformación y tenemos la obligación de atender a todos los sectores de esta población. Que ningún sector se quede atrás ni se quede fuera del desarrollo. Abrazos, no balazos. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, compañera, por su intervención. Túrnese a la Comisión de Ganadería, para el dictamen correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene ahora la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Riult Rivera Gutiérrez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 223 del Código Penal Federal y 53 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Tiene usted la palabra diputado Rivera Gutiérrez, adelante por favor.

El diputado Riult Rivera Gutiérrez: Gracias, diputado presidente, con su venia. Actualmente el salario de las y los trabajadores es un derecho humano que, además de ser vigente y de representar una larga lucha para ser reconocido, y en nuestro país debiera ser plenamente respetado, pues existe bastante problema a lo largo y ancho de nuestra nación en esta temática.

Existe bastante problemática en el tiempo en el que a las y los trabajadores les es retribuido su dinero, producto del esfuerzo del día a día, que representa precisamente en las instituciones públicas la vida y el servicio que brindan a la población. Entiéndase pues que sin las y los trabajadores simple y sencillamente la República y sus instituciones sería imposible que brindaran los servicios que a la sociedad le corresponden.

Y este esfuerzo por supuesto que es determinante, generarle la retribución en tiempo y forma. Pero viene el problema, que pasa un día, dos, meses y no llega esa retribución, sin embargo no pasa absolutamente nada en contra de quien dispone de este recurso que está destinado precisamente para el pago de las y los trabajadores, y además de que no pasa nada para el administrador de los recursos públicos, no tiene una consecuencia en el ingreso. Podrán pasar días, semanas, meses y el dinero que se entrega es la misma cantidad.

Sin embargo, los créditos, los impuestos, los servicios que deben de ser cubiertos por la o el trabajador sí tienen un incremento inmediato. Si no paga el servicio por el suministro de luz, se la cortan y además genera incremento en su adeudo. Si no se cubre el servicio del agua se la reducen o se la suspenden y además le genera una deuda creciente, un gran problema. Si no genera el pago de sus cuotas ante cualquier adeudo que adquirió, y que es su derecho adquirirlo, se incrementa. Y entonces, cuando llega el pago la gran deuda es inalcanzable.

Por eso es que esta iniciativa persigue un fin social, persigue un fin de justicia laboral, para que cuando esto suceda sí exista castigo para la o el administrador de los recursos públicos, sea en el ámbito municipal, en el ámbito estatal o en el ámbito federal. Y además de eso, la propuesta de ley está planteando que ese dinero que le corresponde a la o el trabajador, por supuesto también tenga incremento, a partir del día siguiente en que el pago ha sido incumplido por parte del ayuntamiento, por parte de la dependencia estatal o de gobierno federal. Para que cuando reciba el dinero después de 1 día, 2 días, 15, semanas o 1 mes, venga acorde con la realidad que se ha venido constituyendo al no poder cubrir sus responsabilidades crediticias.

En esto versa esta iniciativa de ley, que habrá en su momento de ser discutida, que habrá en su momento de ser debatida, y que al estar ya como ley vigente evitará, y además de que evitará que se destine el dinero de las y los trabajadores para un fin distinto, vendrá a fortalecer como un candado firme, para que a nadie se le ocurra destinar el dinero de las y los trabajadores para un fin distinto. La prioridad es y debe ser la retribución. Porque además de ser un derecho de carácter laboral es un derecho humano, que en México se debe de respetar, se debe de proteger y se debe de fortalecer, por bien de toda nuestra nación. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Riult Rivera Gutiérrez, por su intervención. Túrnese en consecuencia a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Transparencia y Anticorrupción para su dictamen correspondiente

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene la palabra hasta por cinco minutos ahora el diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 30 de la Ley General de Educación. Adelante, diputado Peñaloza Pérez, tiene usted la palabra.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez: Con su venia, presidente. Buenas tardes, diputadas y diputados compañeros de este honorable Congreso. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda realizado por el Inegi, en México vivimos 2 millones 576 mil 213 personas que nos reconocemos como afromexicanos.

La importancia de la participación de las personas afromexicanas en la formación de la pluriculturalidad en la nación es tal, que se le denomina como la tercera raíz, junto con la indígena y la española.

Sin embargo, desafortunadamente persiste en la actualidad una situación de invisibilización de nuestra presencia y aportaciones en los distintos ámbitos de la vida nacional, situación que en gran medida continúa dificultando el desmantelamiento de las condiciones que alimentan el racismo y la discriminación de manera permanente a las personas afrodescendientes que hemos enfrentado y resistido.

En este sentido, la importancia de la iniciativa que presento radica en sentar bases normativas para garantizar la inclusión de los datos y las aportaciones de las personas afromexicanas en todas las esferas de la vida pública del país, en la totalidad de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública.

Concretamente, se propone que el artículo 30 de la Ley General de Educación establezca, como parte de los contenidos del plan y programa de estudios, el conocimiento de las personas afrodescendientes en el país. En su caso, el conocimiento de sus aportaciones en la historia, la cultura y las demás esferas de la vida pública nacional.

Compañeras y compañeros legisladores, debemos tener presente que el problema de la invisibilidad es una expresión del racismo institucional en la medida en la que la elimina, la confunde o tergiversa la información y significación de las personas afrodescendientes.

No existe actualmente una vinculación entre los símbolos de la mexicanidad y la presencia de la cultura afromexicana. Por otro lado, tampoco se cuenta todavía con una difusión cultural en la medida suficiente posible para visibilizar su aportación en la historia oficial.

No se puede pretender desmantelar los sistemas que oprimen y generan discriminación. En primera instancia, no nos ocupamos de lograr el reconocimiento y representación de aquellas personas y grupos que tanto lo han padecido.

En este sentido, se reconoce que se han dado pasos importantes como, por ejemplo, el reconocimiento a nivel constitucional de los pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural de la nación. Precisamente la iniciativa que propongo se inserta en esa misma senda, con el objeto de seguir dando pasos firmes que hagan posible el reconocimiento a la presencia y aportación de la afromexicanidad a lo largo y ancho del país.

Hay una deuda hacia los pueblos y comunidades afrodescendientes. Durante siglos hemos resistido a la invisibilización y a condiciones de discriminación que a ello ha traído aparejada caminar hacia una sociedad justa, nos exige como legisladores y legisladoras asegurar que existan las bases normativas que contribuyan a esa realidad de igualdad de derechos de todas y todos. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención diputado Peñaloza Pérez. En consecuencia, su iniciativa se turnará a la Comisión de Educación para el dictamen correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene la palabra ahora, hasta por cinco minutos, la diputada María Josefina Gamboa Torales, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Nacional de Procedimientos Penales, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. Adelante, diputada Gamboa Torales. Tiene usted la palabra.

La diputada María Josefina Gamboa Torales: Gracias, con el permiso del presidente de la Mesa Directiva, de las compañeras y los compañeros de Acción Nacional que aquí siguen haciendo su trabajo como tiene que ser. Mi más sincero reconocimiento por ello, compañeros. Y a los compañeros de oposición que están aquí también haciendo lo que tenemos que hacer, porque para eso nos paga el pueblo mexicano, para velar por sus intereses.

La iniciativa que hoy les presento es de un tema que hemos hablado durante muchas ocasiones y es fundamental que es el abasto de medicamentos. Hay muchas iniciativas presentadas por mis compañeros, las cuales son muy buenas, pero el tema principal, el principal problema del desabasto de medicamentos es que no hay nadie que se haga responsable y menos alguien que pague las consecuencias de no tener los medicamentos que los hospitales públicos requieren, es decir, hoy por hoy si en un hospital no le dan medicamentos a un niño con cáncer y ya fallecieron lamentablemente 3 mil en lo que va de esta desastrosa, criminal y ruin administración.

Han fallecido 3 mil niños porque no tienen medicamentos para cáncer, pero lo mismo ocurre con los enfermos de diabetes, de insuficiencia renal o de cualquier otra enfermedad, cuya vida depende de que se surta ese medicamento en los hospitales públicos.

Quiero decirles, a las y los ciudadanos que nos están viendo, que cuando las y los diputados federales del PAN fuimos a tocar su puerta y fuimos a comprometernos con las mejores causas, con las de los más vulnerables que es la gente que está en un hospital en este momento sin medicinas, lo hicimos de verdad.

Y, por eso estamos presentando esta reforma al Código Penal Federal y al Código Nacional de Procedimientos Penales para que quien por omisión o por negligencia deje a una niña, a un niño, a un adulto mayor o a cualquier mexicana o mexicano sin medicamentos lo pague y lo pague con prisión, como tiene que ser porque la vida de todas y todos ustedes es y será siempre nuestra prioridad. Tan solo en el 2019, 2 millones de recetas no fueron surtidas en el Seguro Social.

Cuando esta administración llegó, cuando la administración de este grupo de cobardes, porque eso es lo que son no querer enfrentar a la sociedad mexicana, no querer enfrentar al pueblo mexicano cuando todos los días les dicen que es mentira, que los hospitales están llenos de medicinas, ellos saben que no es cierto y por eso no se atreven a dar la cara. Saben que no tienen de qué manera decirles a los mexicanos más mentiras, se les están desmoronando una a una y así va a seguir siendo, pero afortunadamente tenemos una solución y es esta, responsabilidad penal.

Yo les digo, ciudadanas y ciudadanos, con el primer, primer funcionario que tenga la obligación legal y moral de surtir medicamentos en los hospitales públicos y no lo haga, que se vaya a prisión. Quiero ver cuántos hospitales más van a dejar de surtir, en ese momento harán todo lo que ahorita tendrían que estar haciendo para salvarles la vida, ese es nuestro principal compromiso.

Cuando quitaron el Seguro Popular dejaron a más 16 millones de mexicanos en la más absoluta indefensión en términos de salud. Hoy, son 19 millones de mexicanos ya, los que no tienen una receta, los que no tienen un medicamento que les está urgiendo, y por eso es la necesidad de presentar esta iniciativa.

Si como ellos tanto dicen, como los de Morena siempre dicen hasta el cansancio -el que nada debe nada teme- si de verdad nada temen porque nada deben, entonces van a ser los primeros que van a aprobar esta iniciativa que la van a dictaminar y que la van a votar a favor y si no lo hacen es porque saben que no le están cumpliendo al pueblo mexicano, pero no es un tema que nos ocupe, lo que nos ocupa es cumplirles nosotros.

Cuentan con las y los diputados del Acción Nacional para hacer nuestro trabajo, para que haya medicamentos en los hospitales públicos y para que ningún niño más en este país vuelva a morirse porque no hay medicinas para ellos. Es cuanto diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Gamboa Torales por su intervención, su iniciativa, que suscriben diputados y diputadas del Grupo Parlamentario del PAN, se turnará a la Comisión de Justicia para el dictamen correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Sonia Rincon Chanona para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo vigésimo quinto transitorio a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante diputada Rincon Chanona. Muy buenas tardes, diputada, adelante por favor, tiene usted la palabra.

La diputada Sonia Rincon Chanona: Con el permiso de la Presidencia, señoras diputada, señores diputados, al magisterio de México. La cuarta transformación se ha caracterizado por legislar y ejecutar políticas públicas en beneficio de la clase trabajadora.

Desde la ley se puso fin a un problema histórico, para abrir paso a la democracia sindical, terminar con las malas prácticas, las simulaciones y los múltiples abusos en contra de la clase trabajadora. La justicia laboral, y libertad sindical, ha tenido un espacio preponderante en el cumplimiento de los compromisos asumidos durante la presente administración.

Destaca la revalorización y reconocimiento de como agentes de cambio hacia las maestras y maestros de México, dando paso a nuevos y mejores sistemas de ingreso, permanencia y desarrollo a fin de resarcir los daños y violaciones a los derechos laborales y sindicales del gremio magisterial. Todo ello, con pleno respeto a la dignidad de las personas y con un enfoque de derechos humanos es igualdad sustantiva para todas las personas involucradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para que nadie, absolutamente nadie, quede atrás ni fuera.

El sistema educativo nacional por su fuerza transformadora apunta a la prosperidad, al desarrollo y al bienestar de todas y todos.

La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros constituye un avance muy importante. No obstante, es necesario perfeccionarla para evitar sesgos en su interpretación y aplicación en perjuicio de las maestras y maestros de México.

La democracia educativa es abarcativa y no limitativa, si no fuera así, sería todo menos democracia. En este mismo sentido tenemos la certeza de que la recuperación de nuestra identidad nacional será a través de un proyecto educativo que apunte al bienestar social y no al servicio de unos cuantos.

Por eso es que no podemos dejar de subsanar los vacíos legales existentes. Debemos fortalecer y dar continuidad a los grandes cambios en el proceso de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza funciones docentes, directivas o de supervisión. Incluir expresamente a los sindicatos en este proceso es un acto de congruencia, una obligación ética y una necesidad jurídica impostergable, para salvaguardar y garantizar los derechos laborales y sindicales del Magisterio.

Las y los maestros de México no pedimos más que lo que por derecho nos corresponde y tampoco nos conformamos con menos. De ahí, que estimamos necesario adicionar un artículo transitorio vigésimo quinto a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros donde establezca que, para la implementación de lo dispuesto en la ley, las autoridades competentes garantizarán el derecho a la libre sindicación de las maestras y los maestros, reconociendo para sus efectos la titularidad de las relaciones laborales colectivas de su organización sindical, en los términos de su registro vigente y toma de nota, así como el conjunto de los derechos humanos y libertades fundamentales que le corresponden de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal para los Trabajadores al Servicio del Estado, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales en la materia de los que México es parte. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Rincón Chanona, por su intervención. Diputado, por favor, el uso de la voz, primero a la diputada Leonor Coutiño.

La diputada Leonor Coutiño Gutiérrez (desde la curul): Solicito a la maestra Sonia Rincón, si me permite adherirme a su ponencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Cómo no, diputada Coutiño. Le pregunto a la proponente si acepta que la diputada Coutiño suscriba su iniciativa. Sí, cómo no, muchas gracias. El diputado Jorge Navarrete, por favor. Adelante, denle sonido a su curul.

El diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (desde la curul): Miguel Ángel Pérez Navarrete, diputado presidente. Si me permite la diputada Sonia Rincón, adherirme a su iniciativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Rincón, le pregunto si, como proponente, acepta que suscriba el diputado su iniciativa, el diputado Navarrete, su iniciativa. Con mucho gusto, queda el registro. El diputado Jorge Ortiz, ¿con qué objeto, señor diputado Ortiz.

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez (desde la curul): Jorge Fugio Ortiz, diputado federal por Nayarit y maestro, le solicito a la diputada federal Sonia Rincón, me permita suscribir su iniciativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado Fugio. ¿Usted acepta como proponente la iniciativa? Muy bien. Muchas gracias, diputado, queda en registro la suscripción de esta iniciativa. Muy bien, túrnese a la Comisión de Educación, para su dictamen correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora bien, llegamos ya al término de esta sesión de este jueves y, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (18:14 horas): Se levanta la sesión y cito para el martes 22 de febrero del año en curso, a las 11 horas, para llevar a cabo la sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna y al término de esta, a sesión ordinaria, ambas en la modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de las aplicaciones instaladas en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---