Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del lunes 18 de abril de 2022

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones y grupos de amistad; de diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas; de diputados, que dejan de pertenecer a grupos parlamentarios; de coordinaciones, con incorporaciones de diputados; de universidades, con informes; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos preceptos de la Ley Minera

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Presentación de mociones suspensivas

Posicionamientos

Amalia Dolores García Medina, PMC

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT

María del Rocío Corona Nakamura, PVEM

Leonel Godoy Rangel, Morena

Discusión en lo general

Votación en lo general

Comunicación de la Coordinación del PVEM, con baja de diputada

De la Mesa Directiva, con modificación de turno de minuta e iniciativa

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Pido a la Secretaría haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Señor presidente, existen registrados previamente 487 diputadas y diputados. Por lo tanto, tenemos quórum para iniciar la sesión.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (14:10 horas): Se abre la sesión ordinaria correspondiente al lunes 18 de abril de 2022, en modalidad semipresencial.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En términos del artículo 96 del Reglamento, se pide a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se dispensa la lectura. En votación económica consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobada el acta.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones y de grupos de amistad, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tabletas de la curules. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibieron solicitudes de diputadas y diputados para retirar iniciativas con proyecto de decreto que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió oficio del diputado Carlos Miguel Aysa Damas, por el que comunica que deja de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De enterado.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió oficio de la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena, por el que comunica la incorporación a este grupo parlamentario del diputado Carlos Miguel Aysa Damas.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De enterado. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió oficio del diputado Andrés Pintos Caballero, por el que comunica que deja de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De enterado.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió oficio de la Coordinación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por el que comunica la incorporación a este grupo parlamentario del diputado Andrés Pintos Caballero.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De enterado. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: La Universidad Autónoma de San Luis Potosí comunica que se encuentra publicada, a través de su portal web, la información correspondiente al primer trimestre del 2022 sobre la aplicación de los recursos recibidos a través del PEF del presente año.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, el informe de resultados de la auditoría interna a su matrícula, correspondiente al primer trimestre del 2022.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibieron de diversas dependencias 16 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a las comisiones correspondientes y a los promoventes, para su conocimiento.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se informa a la asamblea que ayer domingo, 17 de abril del año en curso, esta Presidencia recibió del presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos preceptos de la Ley Minera, misma que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Con fundamento en el artículo 82, numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría, en votación económica, si se considera de urgente resolución, se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta si la iniciativa se considera de urgente resolución, se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se considera de urgente resolución y se le dispensan todos los trámites. En consecuencia, está a discusión el proyecto de decreto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa... Tiene la palabra el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, para presentar moción suspensiva hasta por tres minutos.

El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa: Muy buenas tardes, compañeras, compañeros diputados. Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa: Los intentos por hacer de México un Estado autoritario no cesan desde Palacio Nacional. La línea es clara, la ambición es desmedida, nuevamente comprobamos que la voluntad de un solo hombre es doblegar la del Poder Legislativo. El albazo del que hoy seremos testigos, representa un acto desesperado, un acto que comprueba una vez más que se actúa con la víscera, con odio.

Compañeras y compañeros diputados, hoy el presidente López Obrador le deja claro al pueblo de México su intención de que, si no puede ganar, lo quiere arrebatar...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame el orador, permítame. Diputadas y diputados, se hace un primer llamado al orden para que permitan a los oradores, en su oportunidad, hacer su exposición. Continúe el orador.

El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa: Esta acción que hoy intenta el oficialismo, es violentar el derecho de millones de mexicanas y mexicanos que votaron por la coalición legislativa Va por México. Compañeras y compañeros diputados, ustedes defienden un país que propicia el autoritarismo...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame. Nuevamente, diputadas y diputados, vamos iniciando este debate, que además es un debate con dispensa de trámites y para poder poner a consideración del pleno esta moción, es necesario que permitan que concluya el orador. Se les pide paciencia y respeto, por favor. Adelante, orador.

El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa: Gracias, presidente. Ustedes quieren un país autoritario, un país sin libertades, un país donde un falso mesías haga su santa voluntad, no sean lacayos. Nosotros en la coalición Va por México... Presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame. Permítanme todas y todos los diputados. Nuevamente se pide a los coordinadores y vicecoordinadores que coadyuven para que puedan concluir los oradores. Adelante.

El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa: Gracias, presidente. Nosotros queremos un México próspero. Un México de cara al futuro. Nosotros queremos un México chingón. Nosotros, amigas y amigos, le hablamos de cara y de frente a las y los mexicanos. Este albazo lo quieren hacer en lo oscurito. Este albazo es un capricho más del presidente López Obrador. Amigas y amigos...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame, permítame. Nuevamente se hace un llamado a las y los diputados para que permitan al orador concluir. Adelante.

El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa: Compañeras, compañeros diputados. No sean fanáticas y fanáticos, eso ha causado mucho daño a la humanidad.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame el orador. Concluya. Tiene 30 segundos para concluir, diputado.

El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa: Muchas gracias, presidente. Compañeras y compañeros, para todas las diputadas y diputados de la coalición legislativa Va por México también es un honor, para nosotros es un honor no ser lacayos cobardes de López Obrador.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Consulte la Secretaría en votación económica si se toma en consideración de inmediato, para su discusión, la moción suspensiva.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se toma en consideración de inmediato para su discusión la moción suspensiva. Las diputadas y los diputaos que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Mayoría por la negativa, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se desecha. Tiene la palabra el diputado José Mauro Garza Marín, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar moción suspensiva hasta por tres minutos. Adelante, diputado.

El diputado José Mauro Garza Marín: Gracias, presidente. Con la venia de la Presidencia. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros. Hoy los que criticaron y acusaron los usos y costumbres del régimen anterior, este día nos demuestran una vez más que no son tan distintos a lo que denunciaron, que son mucho peores. Estamos por debatir una reforma enviada por el Ejecutivo federal el día de ayer, en la que se está lastimando y violentando el proceso legislativo.

El día de ayer ganó México. Se discutía un tema con implicaciones relevantes e irreversibles, y todos los grupos parlamentarios votamos de acuerdo. Algunos, por imposición; otros, por convicción, y las exigencias de nuestro electorado viendo de frente y de cara al futuro. Es claro que la iniciativa que quiere votarse hoy es un recurso político del gobierno, por eso explica la prisa legislativa con la que se presenta y con la que se quiere dar trámite.

Lo que ustedes han convertido en una oficialía de partes, ya que para esta mayoría no importa el debate, la discusión al interior de las comisiones, el intercambio de puntos de vista de las y los diputados. Lo único que le interesa a este gobierno y a este grupo mayoritario es cumplirle los caprichos al presidente. Y aunque el presidente diga otra cosa, esta reforma es un blindaje muy endeble... Presidente, por favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame. Nuevamente, diputadas, diputados, estamos apenas con el segundo orador y tenemos enfrente el análisis de esta iniciativa de la mayor relevancia.

El diputado José Mauro Garza Marín: Estamos muy contentos...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame el orador, permítame. Nuevamente, se les pide a todas y a todos los diputados de todos los grupos parlamentarios que coadyuven en que fluya esta sesión. Adelante, diputado.

El diputado José Mauro Garza Marín: Gracias, presidente. Y aunque el presidente diga otra cosa, esta reforma es un blindaje muy endeble y cuestionable. El presidente dice que nacionalizar el litio, pero la iniciativa admite que el artículo 27 constitucional reconoce que la nación ya tiene dominio directo sobre los minerales, sí, incluyendo el litio.

¿Por qué hacer una reforma a la ley? Se propone tener la exclusividad sobre el litio y crear un organismo público descentralizado, encargado de su exploración, explotación y aprovechamiento. El litio está para otorgarle recursos a los mexicanos, no para que se convierta en un barril sin fondo, como todo lo que toca este gobierno. Queremos que se aproveche, queremos que genere dividendos, no queremos otro organismo que se convierta en un organismo que dilape recursos.

Ya tenemos a Pemex, que pierde un millón de pesos por minuto. Qué decir de CFE, que el año pasado perdió 95 mil millones de pesos. ¿Acaso queremos otro organismo con estas pérdidas? ¿Más burocracia y posible el negocio de unos cuántos?

De ahí la importancia de participar, de tener una visión clara y precisa de cómo se va a explotar este mineral. No queremos más improvisaciones. Ya tenemos Dos Bocas, el aeropuerto, su refinería, que cada vez que se da a conocer es para explicarnos que costó más, que está mal hecho y que no sirve absolutamente para nada.

Las democracias, como en la vida, se gana y se pierde, y nosotros no podemos olvidar que estamos aquí para coadyuvar a la construcción de un mejor país. Basta de improvisaciones. En Movimiento Ciudadano estamos a favor del respeto a la legalidad y por ello no compartimos que se violente el debido proceso legislativo...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputado.

El diputado José Mauro Garza Marín: ... para la aprobación de esta reforma. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Consulte la Secretaría, en votación económica, si toma en consideración de inmediato para su discusión la moción suspensiva.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica, se pregunta si se toma en consideración de inmediato para su discusión la moción suspensiva. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Mayoría por la negativa, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se desecha. Tiene la palabra el diputado Carlos Iriarte Mercado, a nombre propio y a nombre del diputado Rubén Moreira, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar moción suspensiva, hasta por tres minutos.

El diputado Carlos Iriarte Mercado: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante, diputado.

El diputado Carlos Iriarte Mercado: Compañeras y compañeros, en este recinto donde las y los diputados venimos precisamente para legislar, para conformar, para actualizar, para dinamizar nuestro marco jurídico con el que nos regulamos como sociedad.

Hablar del Estado de derecho pasa por actuar, insisto, con la mayor responsabilidad y si aquí en el pleno en donde estamos las y los diputados reunidos para fortalecer nuestro marco jurídico, nosotros no coincidimos en festinar en cómo se puede irrumpir, ser disruptivo en procesos que legalmente están establecidos.

La publicación en Gaceta Parlamentaria no se ajustó a lo que dispone nuestro marco y adicionalmente no está debidamente justificada la urgente resolución, por una razón, es elemental. La Constitución ya lo tiene concebido y una disposición, como dice una ley secundaria, advierte en consecuencia que es en segundo tiempo y que no urgente el tener que resolverlo.

Urgente, en consecuencia, sería aquello que no se puede resolver en ese momento, y yo les diría, la Constitución ya lo tiene debidamente considerado precisamente para regular en este caso la explotación de algún mineral en nuestro país. Nosotros le vamos a seguir dando relevancia a nuestro marco jurídico, a nuestra Constitución, a nuestra Carta Magna.

Seguiremos, en consecuencia, respetando los procedimientos y el marco regulatorio de cómo debe de debatirse y discutirse en esta Cámara de Diputados. No lo perdamos de vista, lo que aquí se haga es un referente que puede acontecer allá en la vida pública, allá en el entorno comunitario, allá en el entorno social, en donde las y los mexicanos requieren que cualquier procedimiento jurídico se respete.

Saltarnos cualquier paso, brincarnos cualquier alternativa a través de algún subterfugio letal no hace sino las veces de insistir, o incluso provocar que muchas más mujeres y hombres pudieran en todo caso violentar el Estado de derecho.

Compañeras y compañeros, no merece bajo ninguna circunstancia festinar que vamos a violentar un proceso jurídico, no está debidamente sustentada la urgente resolución, insisto, porque en nuestra Carta Magna ya está establecido. Nosotros votaremos en abstención y una vez votando en abstención nos retiraremos del recinto, porque no coincidimos con violentar el Estado derecho. Sería cuanto, señor presidente. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Consulte la Secretaría, en votación económica, si toma en consideración de inmediato para su discusión, la moción suspensiva.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se toma en consideración de inmediato para su discusión la moción suspensiva. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Mayoría por la negativa, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se desecha.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En tal virtud, en términos del artículo 14, numeral 1, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, se otorgará el uso de la palabra a los grupos parlamentarios para fijar posición, hasta por cinco minutos. Tiene el uso de la palabra la diputada Amalia García Medina, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante, diputada.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Compañeras, compañeros diputados, la transición energética en nuestro país.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permitan, por favor, a la diputada continuar. Adelante, diputada.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Compañeras, compañeros diputados, la transición energética en nuestro país es necesaria, estamos al borde de un cataclismo climático, por eso urge avanzar en energías limpias y renovables, en otro paradigma económico comprometido con un desarrollo sustentable.

Los compromisos de México en todas las convenciones y reuniones de Naciones Unidas al respecto, sobre todo a partir de París, han puesto el acento en que debemos bajar el aumento del calentamiento global, que debemos contribuir con que no aumente ese calentamiento a más de 1.5 por ciento. Por eso, un desarrollo que ponga en el centro la sustentabilidad y la viabilidad de la humanidad y en nuestro país de los seres humanos y de todos los seres vivos es fundamental.

Para esta transición requerimos la rectoría del Estado, no es suficiente que el mercado participe. La mano invisible del mercado no resuelve todo. El Estado debe poner en el centro una visión de nación en la cual los recursos naturales, y en este caso que hoy se toca, el del litio, sean utilizados en beneficio de un desarrollo sostenible y en el respeto a las regiones y a las comunidades en donde se dé esta explotación. La rectoría del Estado, con esta visión, es absolutamente indispensable.

El litio es esencial, ya lo hemos visto de manera muy precisa y los científicos lo han subrayado, para la descarbonización de la economía y para la reducción de los gases de efecto invernadero. ¿Para qué sirve el litio en ese comienzo del siglo XXI? Para baterías, para plantas solares, para plantas eólicas, para celulares, tiene también fines medicinales.

Pero hay que decir que también puede ser fundamental en nuestro país para las baterías de vehículos eléctricos. Y siendo la industria automotriz fundamental en nuestra economía, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el que 75 por ciento del componente de los vehículos que se hayan en nuestras plantas sea componente nacional permitirá no pagar aranceles en esta gran industria.

Pero debemos poner el acento y esa es una prioridad que no se impulse el viejo modelo estadista que depreda y deja contaminación y miseria en las regiones en donde este se despliega. En el caso de Movimiento Ciudadano, en noviembre de 2021, en el Senado de la República, el grupo parlamentario propuso una iniciativa que reforma a la Constitución para que el litio sea considerado un mineral, propiedad de la nación, inalienable e imprescriptible, para lo cual no se otorgarían concesiones.

Ya la Constitución establece áreas estratégicas de la nación, en las cuales el control del Estado esté presente. Sin embargo, esta iniciativa que hoy tenemos en la Cámara de Diputados debe garantizar su constitucionalidad y el debido proceso legislativo.

Tal como está la iniciativa, en la cual coincidimos en lo sustancial, preocupa que se deja abierto un espacio de interpretación que podría acarrear incertidumbre jurídica y resoluciones judiciales. Hoy lo que requerimos son decisiones legislativas absolutamente sólidas, de tal manera que lo que pongamos en el centro sea la viabilidad y la fortaleza de estas decisiones.

Y para ello, en el caso del litio, puesto que el medio ambiente, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo y el crecimiento sustentable y sostenible, siendo el reto más grande y la más importante responsabilidad nuestra, requiere que elaboremos una iniciativa consistente.

Preocupa que esta iniciativa tenga algunos vacíos, por eso es que creemos que debe ampliarse el espacio para su discusión, para su consolidación y para aportaciones que, desde esta Cámara de Diputados y en el caso específico del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, estamos presentando.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Es claro que la prisa por discutir este proyecto está presente en el ambiente de esa asamblea y en varios grupos parlamentarios. Sin embargo, es nuestra convicción que la prisa no debe sustituir la consistencia en los proyectos legislativos y por eso fiel a nuestra convicción de que la rectoría del Estado es esencial...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada.

La diputada Amalia Dolores García Medina: ... y que también –concluyo– debe abrir espacio para conducir la presencia de la iniciativa privada en la misma, pero con un compromiso, con la sustentabilidad y el desarrollo de nuestro país, en un ambiente en que no contribuya con el calentamiento global ni con la depredación, no con la política extractivista, es que solicitamos, estando a favor del contenido y el fondo de esta iniciativa, que se abra el espacio en comisiones para poder fortalecerla. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada. Diputado Pablo Amílcar, ¿con qué objeto?

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Presidente, una moción de orden, por favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Dígame.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Presidente, con base en el artículo 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento, quiero pedirle que se certifique por la Secretaría la ausencia de los diputados del PRIAN. Y que se certifique que, aun pasando lista, engañan a esta Presidencia con su ausencia. Aún cuando fuera una sesión semipresencial, no están ni siquiera en las porciones que establece el Reglamentillo para este efecto. Y, por lo tanto, queremos pedir que, al no estar presentes, se les descuente el día de esta sesión. Gracias, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se toma nota de su solicitud, diputado Pablo Amílcar y se resolverá en la brevedad. Diputado Hirepan Maya, ¿con qué objeto?

El diputado Hirepan Maya Martínez (desde la curul): Moción de orden, presidente diputado.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Dígame.

El diputado Hirepan Maya Martínez (desde la curul): Igualmente que, al igual que mi compañero Pablo Amílcar, pedirle a esta Mesa Directiva, al parecer amanecieron un poco crudos...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Esa no es una moción de orden, diputado Hirepan.

El diputado Hirepan Maya Martínez (desde la curul): Que se les convoque a regresar al debate, que ellos mismos han pedido reiteradamente. Si se desvelaron, también lo hicimos nosotros, los demás diputados y este es un momento en la que deberían estar aquí.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Gracias, diputado presidente. Buenas tardes, compañeras, compañeros, ayer sostuve aquí en tribuna que hicieran lo que hicieran y votaran como votaran, la oposición estaba cavando su tumba política. Ayer celebraron como si hubieran ganado el mundial de fútbol y hoy, la oposición, a excepción de Movimiento Ciudadano, PRI, PAN, PRD, demuestran lo que son, la nada, no existen políticamente, porque en política los vacíos se llenan.

Es un error gravísimo desaparecer. Eso es lo que le va a suceder a la oposición, particularmente al Partido Revolucionario Institucional, solo se comete un error, lo siguiente son consecuencias del error inicial. Y el error inicial es que hayan llegado al descaro de unirse electoralmente los dos partidos que habían sido antagónicos en la vida política del país, el PRI y el PAN, y que demostraron ser exactamente lo mismo.

Estamos frente al sepelio de la oposición, porque además yo estoy convencido que a partir de este momento, que han determinado tensar las cosas al grado de traicionar al pueblo con tal de buscar infringir una derrota política a nuestro movimiento y al gobierno, que no alcanzan, nosotros aquí debemos comportarnos como lo que somos, como demócratas, como tolerantes, como plurales, pero como mayoría que somos en esta legislatura.

No debemos mantener ni una sola, ni una sola concesión más. Somos mayoría y como tal, debemos comportarnos, porque tenemos una enorme responsabilidad frente al pueblo de México, que está profundamente agraviado por lo que ayer se vivió en este pleno. No dieron un solo argumento, una sola razón válida para obstaculizar una reforma constitucional que es en beneficio de nuestra patria y de nuestro pueblo.

Hoy, como no tienen un solo argumento en contra de que el litio sea propiedad y ejercicio exclusivo de la nación, porque dicen, ya está en la ley. Sí, somos el principal productor de plata del mundo desde la época de la Colonia, y está en la ley que la plata es nuestra, pero no es así. Está concesionada y son de las mineras canadienses que causan destrozos sin fin, y que no le aportan ni un centavo, en esencia, al presupuesto nacional.

No vamos a permitir que el litio no esté al servicio del pueblo. Ese metal preciosísimo, ese mineral preciosísimo que hoy está llamado a ser, es la punta de lanza del desarrollo tecnológico y económico del país, debe quedar bajo dominio exclusivo de la nación. Eso es lo que estamos discutiendo.

Y cómo pueden hablar de un albazo si eso estaba en la reforma constitucional que ayer votaron en contra. Hoy, con su ausencia, acreditan que están en contra de que el litio sea en beneficio del pueblo. Hoy, con su ausencia, acreditan que querían entregarles el litio a las empresas extranjeras y al capital privado transnacional. Hoy con su ausencia ratifican su enorme posición de traición a los intereses de la patria y aunque no estén aquí se los digo nuevamente, viven del pueblo y traicionan al pueblo.

El pueblo, hoy me preguntaba, hoy me habló en la mañana un ciudadano indignadísimo diciéndome, pero por qué el PRI y el PAN van a decidir por nosotros. Y yo le dije: porque hubo gente que votó por ellos. Y lo que nosotros debemos ir es a decirle a todo aquél que votó por el PRI, por el PAN, por el PRD, miren lo que son, no deben darles un voto nunca más. Tenemos que hacer de la fotografía y del nombre, de los legisladores que votaron en contra, los más famosos de esta patria para que no vuelvan de tener un cargo público nunca más, que todo mundo sepa quiénes son y a quien representan. Abajo, durísimo. Una campaña durísima.

Les tenemos que ganar Aguascalientes, incluido, las seis gubernaturas serán para el movimiento y el año que entra Coahuila y estado de México. Compañeras, compañeros, unidad. Yo quiero agradecer a Araceli Celestino, que me haya cedido poder hablar hoy aquí, porque a ella le correspondía y...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: ...apreció una iniciativa en favor del litio. –Concluyo, diputado presidente–. Haciendo un llamado al movimiento: unidad, la lección de ayer es importantísima. Unidad. Nada de arrogancia, debimos acompañar a Carlos Puente ayer aquí en la tribuna. Debemos estar juntas y juntos en esta lucha fundamental por profundizar esta revolución sin violencia que encabeza el compañero presidente López Obrador. Nada de soberbia. Nada de arrogancia. Nada de sectarismo. Absoluto compromiso y entrega y amor al pueblo...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: ... porque están en nuestros hombros la responsabilidad de esta transformación. Termino, diputado presidente. Tenemos un privilegio enorme, enorme. Somos actores centralísimos de esta transformación y de debemos estar a la altura de las circunstancias y ayer lo estuvimos y lo seguiremos estando porque es tiempo de cambio, tiempo de transformación, tiempo de la 4T, tiempo del pueblo de México, es la hora de la gente. Muchas gracias por su atención, compañeras y compañeros.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura: Con su venia, diputado presidente. El Partido Verde Ecologista de México está a favor de la soberanía nacional y en beneficio de las y los mexicanos. Nuestro voto será a favor de esta iniciativa de nuestro señor presidente. Estamos de acuerdo y lo vamos a apoyar. Porque estamos convencidos de que este es el momento histórico para atender y resolver un problema añejo. Mienten los que dicen que ya está establecido en la propia ley. Al contrario, tenemos que robustecerla, señalarla, aclararla para que no haya vericuetos o alguna situación que desvíe la aplicación de esta Ley Minera.

El oro blanco del pueblo de México por un futuro promisorio. El litio en estos momentos es uno de los metales más demandados por la industria de la tecnología de punta en todo el mundo, en todo el planeta. Con la iniciativa de reforma a la Ley Minera que hoy somete a consideración el titular del Poder Ejecutivo tenemos una oportunidad de actuar patrióticamente y con responsabilidad, a fin de concretar los cambios jurídicos necesarios para que las y los mexicanos tengan un futuro más esperanzador, para impulsar el desarrollo nacional, para fortalecer nuestra soberanía y, sobre todo, para cuidar el interés público. Además, se reafirma el compromiso y la convicción de la actual administración de llevar a cabo acciones concretas para seguir avanzando en la transición energética, para lo cual el litio es un componente clave.

Es una lástima que ayer algunos compañeros hayan decidido votar en contra de elevar a rango constitucional la transición energética, la cual, como lo dijimos, es no solo fundamental para cuidar el medio ambiente y cumplir con nuestros compromisos de reducción de emisiones, tanto nacionales e internacionales, sino que es también sencillamente ineludible, en virtud del que ya no tal lejano agotamiento de los combustibles de origen fósil.

Para entender la importancia del litio para la transición energética que estamos viviendo a nivel mundial es necesario conocer los beneficios, las ventajas que este mineral ofrece, para lo cual se ha convertido en un elemento estratégico para el desarrollo económico de los países que, como México, tiene la fortuna de encontrarlo en su territorio.

El litio es un mineral con un alto grado de conductibilidad eléctrica, tiene usos en la industria aeronáutica, aeroespacial y farmacéutica. Tiene usos en todo el desarrollo del sector primario, secundario y terciario de la economía. Asimismo, el litio es indispensable para el desarrollo de los equipos de cómputo, tablets, computadora, las cámaras, las televisiones, los anteojos y, en especial, permite hacer baterías para almacenar la energía que promueva los automóviles eléctricos, así como las pilas para los celulares.

En ese sentido, el litio ofrece una perspectiva a futuro, una posibilidad de incorporarnos a un cambio que está teniendo lugar en el mundo: la electromovilidad, la cual permitirá no solo reducir las emisiones derivadas de la generación de electricidad, sino también prevenir las del escape de los automóviles.

Según la Organización de las Naciones Unidas, el mercado de baterías de litio para autos eléctricos valía, en 2018, 7 mil millones de dólares. Se prevé que el mercado llegue a ser de 58 mil millones de dólares para 2024, eso quiere decir 8.2 veces más caro.

Aunado a esto, el Servicio Geológico de Estados Unidos ubica a México en el lugar número 10 dentro de las naciones con más reservas en el mundo, en una cantidad de alrededor de 1.7 millones de toneladas de litio.

Es muy importante revisar y analizar lo que está sucediendo. En este sentido tiene el objetivo el presidente de la República, al enviar esta iniciativa que estamos por discutir. Recordemos y tengamos memoria, en el parlamento en el que se trató el tema del litio por el senador Alejandro Armenta, comentó que, de las más de 31 concesiones mineras otorgadas de litio, el 100 por ciento fue para empresas extranjeras. No hubo, no hubo una sola empresa mexicana a la que le entregaran una concesión y México no recibe ni un solo peso por derechos, productos o aprovechamientos del litio.

Por eso, es de vital importancia para el desarrollo del país hacer cambios a la Ley Minera. Compartimos la visión del Ejecutivo de que se replantee la importancia de algunos minerales para la nación como estratégicos y necesarios para la transición energética y el desarrollo tecnológico.

Conforme vaya evolucionando la ciencia y la tecnología, el litio se volverá el más valioso y, por tal motivo, su exploración, explotación y aprovechamiento debe ser exclusivamente del Estado mexicano a través de un organismo público descentralizado creado para tal fin...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura: Por estas razones antes expuestas, acompañaremos y apoyaremos esta iniciativa. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Leonel Godoy Rangel, hasta por cinco minutos.

El diputado Leonel Godoy Rangel: Con su permiso, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

El diputado Leonel Godoy Rangel: Compañeras y compañeros, hoy asistimos a un evento histórico por dos razones que desde ayer se definieron, dos bloques claros, la izquierda aquí presente que aguantó el debate ayer y la derecha que se retiró. No soportó lo que está ocurriendo en este país.

Nosotros somos la mayoría, lo decidió el pueblo de México. Hay en este momento aquí con nosotros un presidente que tuvo más de 30 millones de votos. Ese presidente que es el más legítimo en la historia de este país y sin duda será recordado como uno de los mejores presidentes del siglo XXI.

Se decía por algunas diputadas y diputados, y lo queremos dejar claro, aparte de que hay ya antecedentes de la Corte de la dispensa de trámite. En el gobierno de Calderón, ilegítimo, espurio, hubo dos dispensas de trámite. En el de Peña Nieto hubo tres dispensas de trámite. Así es de que lo que estamos haciendo hoy es perfectamente legal y constitucional, y lo vamos a aprobar.

Vamos a aprobar una iniciativa que nos envió el señor presidente, que es un proyecto de decreto que reforma cuatro artículos de la Ley Minera y nos pone tres transitorios. En ese sentido, también no hay ninguna duda de que lo que envió hoy el presidente ayer, envió el señor presidente, tiene congruencia con su propuesta de un sistema eléctrico nacional y un sistema energético nacional que tenga la rectoría del Estado. El Estado es el que debe de conducir todo lo que se refiere a los bienes naturales, a los recursos naturales que se encuentran en el subsuelo.

Decía alguien de los oradores que la Comisión Federal de Electricidad pierde 90 mil millones de pesos al año, pues resulta que lo que ellos hicieron en 2013 hace que se pierdan 490 mil millones de pesos, eso no lo dicen, eso hay que recordárselos.

Pero, lo más importante que yo quisiera decir el día de hoy que es lo que está ocurriendo, les traigo una nota que era mi discurso, ayer. Fíjense lo que está ocurriendo con el PRI, 7 % en Aguascalientes, 3% en Quintana Roo, 4.5 % en Tamaulipas, 11 % en Oaxaca, 16 % en Hidalgo y solo el único estado 22 % en Durango, pero aquí nuestro coordinador le va a ganar esa elección.

Fíjense, fíjense cómo están las cosas, ayer el presidente nacional del PRI usando un lema, el lema del Partido Acción Nacional, dijo -por una patria ordenada y generosa-. Fíjense el lema principal del PAN, por eso hoy se salieron juntos, la rémora de lo va a ser de la derecha, en eso se va a convertir el PRI si no corrige el rumbo se va a convertir en un satélite del Partido Acción Nacional.

El Partido Acción Nacional sí es nuestro adversario, así surgió en 1938 porque estaba en contra de la expropiación petrolera, porque estaba en contra de la escuela pública y porque estaba en contra del reparto agrario, con ellos nos vamos a enfrentar este año, el próximo año y el de 24, vamos a derrotar a la derecha, a eso los convoco.

Por eso, hoy, hay que votar a favor de esta iniciativa que presenta el presidente de la República, vamos a ganarles en las urnas, vamos a ganarles en las calles, vamos a ganar las elecciones, vamos a hacerlos que paguen haberle dado la espalda al pueblo de México.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputado.

El diputado Leonel Godoy Rangel: Gracias, amigas y amigos.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Con esta intervención se cierra el plazo para el registro de reservas. Está a discusión en lo general.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De conformidad con el artículo 14, numeral 1, inciso d) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, se otorgará el uso de la palabra a las y los diputados para hablar en contra y a favor hasta por cinco minutos. Inicia la diputada Rosalinda Domínguez Flores de Morena, para hablar en pro, hasta por cinco minutos.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores: Con su venia de la Presidencia.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores: Compañeras, compañeros legisladores, frenaron la reforma eléctrica, ustedes lo celebran, sin embargo, lo que no quieren ver es que ponen a disposición de los extranjeros los recursos de la nación.

Por ejemplo, Iberdrola realiza algunos proyectos sustentables con la ONU, proyecta su imagen como una empresa líder en energías renovables. Lejos de la... verde en México, casi el 90 por ciento de la energía que produce Iberdrola no es renovable.

De un total de 10 mil 511 megavatios generados por la empresa en el país, 9 mil 146 proceden de 12 centrales de ciclo combinado, mientras 4 plantas de cogeneración producen otros 202.

Iberdrola ha jugado un papel destacado del sector energético del país desde 1990, opera 7 parques eólicos, con una capacidad total de 693 megawatts, además de 3 parques fotovoltaicos capaces de producir 470 megawatts, lo que supone una producción total de mil 163 megawatts en energías renovables.

De los 7 parques eólicos de Iberdrola en México, 4 se encuentran instalados en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde el aprovechamiento de las intensas ráfagas de viento es aprovechado por Iberdrola y que ha provocado intensos conflictos territoriales, y eso es lo que defendió y defiende la oposición, una empresa que bajo la máscara de las energías limpias ha explotado a las comunidades del Istmo de Tehuantepec.

Cabe recordar, que esa zona fue una de las más afectadas en los sismos de 2017. El terremoto causó graves daños en la red eléctrica de la región. Las empresas eólicas tuvieron la gran oportunidad de ayudar a la gente, pero privilegiaron sus intereses. Mientras los hospitales que atendían a los damnificados y víctimas, carecía del servicio.

Por eso, ningún mineral estratégico para el crecimiento y desarrollo, sobre todo, para la transición energética de nuestro país será malbaratado, regalado ni mucho menos puesto a disposición de quienes únicamente buscan su propio beneficio. No será así, por la sencilla y llana razón de que el actual gobierno sabe muy bien que el litio es un elemento fundamental para el futuro de la energía eléctrica.

Por eso es que la reforma eléctrica lo considera un mineral estratégico, ya que es indispensable para la industria eléctrica y otras altamente rentable. Porque es necesario para el desarrollo de la tecnología de punta y debido a que gran parte de la viabilidad de la transición energética soberana se logrará gracias al litio.

No olvidemos que se estima que México cuenta con el que podría ser el yacimiento de litio más grande del mundo, el yacimiento ubicado en Sonora, con reservas de alrededor de 243.8 millones de toneladas.

¿Cómo podríamos dejar en manos de empresas privadas extranjeras uno de los minerales más importantes para el mundo del siglo XXI? Permitirlo sería un grave error y una alta traición a México. El litio que se obtiene de tierras mexicanas debe ser para el bienestar del pueblo de México. No más dependencia. Sí a la autosuficiencia. Viva el Istmo. Viva Oaxaca. Viva México. Es cuanto, es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Tiene el uso de la palabra la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo, para hablar en pro hasta por cinco minutos.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Con el permiso de la Presidencia de la Mesa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: El día de hoy el mensaje que quiero emitir no es a la oposición, porque además los que nos están viendo a través de las redes sociales y que nos están viendo a través del Canal del Congreso, quiero que sepan que ni siquiera están presentes, sus curules están completamente vacías. Eso significa que no hay argumentos, eso significa que lo que ellos celebraron como un triunfo el día de ayer no lo fue.

Es una pena y es una desvergüenza que el día de ayer la oposición haya realizado una alta traición al pueblo de México. Porque no lo podemos calificar de otra forma, sino más que una traición disfrazada, fíjense bien, disfrazada en un tema que tiene que ver con el medio ambiente. ¿Por qué con el medio ambiente? Pues porque es un tema que a la mayoría de las y los mexicanos nos interesa.

Mentira y falso cuando dicen que era una reforma eléctrica regresiva. Mentira porque no hubo argumentos suficientes para poder votar la reforma del día de ayer en contra. Por eso, el día de hoy no tienen cara para estar aquí en el pleno.

Nosotros ya lo veíamos venir, nosotros ya sabíamos la alta traición que se estaba fraguando desde los pasillos, cuando anduvieron los cabilderos, y se demostró que vivimos y estamos en un país y en un Estado democrático en donde no se compran los votos, en donde no se compran las voluntades.

El día de ayer, lo que se dio fue un voto de conciencia, y el día de ayer ellos decidieron estar de lado de las empresas extranjeras, aunque lo nieguen, aunque digan que no, sus actos hablan por sí solos.

Y ustedes, que nos están escuchando, quiero que sepan que dimos la batalla, quiero que sepan que las y los diputados del movimiento resistimos hasta el último momento, que sabíamos perfectamente a lo que nos estábamos enfrentando, y aún así, con fe ciega y con esperanza en la propuesta que mandó el presidente de la República, salimos a dar la cara, salimos a dar la batalla y ganamos el debate, les duela y le duela a quien le duela.

Quiero que sepa el pueblo de México que el presidente de la República no está solo, que tan solo el día de ayer ellos ganaron una propuesta, una propuesta que no caminó por ellos, y con un sentimiento triunfalista y equivocado traicionaron los ideales del pueblo de México.

Quiero que sepan que quienes estuvimos el día de ayer aquí, representando cada uno de los distritos y cada una de las circunscripciones de nuestro país, fuimos su voz y cumplimos el compromiso que hicimos en campaña con ustedes. Cumplimos la alta encomienda que ustedes nos hicieron, de no votar nada que vaya en contra del pueblo de México.

Y hay que tener fe, hay que seguir teniendo esperanza. ¿Por qué? Porque el día de hoy estamos aprobando una ley general, la Suprema Corte nos ayudó bastante. Claro que queríamos elevar el tema de la reforma eléctrica a rango constitucional, para que cuando llegara otro presidente, otra presidenta, otra legislatura, no lo modificara con toda facilidad. Pero claro que el objetivo se cumplió desde que la Suprema Corte emitió la resolución. No se pudo elevar a rango constitucional.

Tenemos que seguir insistiendo, no en esta, en la siguiente legislatura, el siguiente presidente de la República, la siguiente presidenta de la República tendrá que retomar este tema. Por lo pronto hoy venimos a aprobar la nacionalización del litio, para que solamente el Estado mexicano pueda explotarlo, para que las empresas extranjeras que, por cierto, seguramente ya se estaban afinando las uñas y que pensaban que con las concesiones que tienen ahora podían explotarlo. El litio es el gran mineral del futuro. Se descubrió que nuestro país tiene grandes yacimientos de litio. Ese es el debate.

De pronto, entre tantos temas de la reforma eléctrica se perdió un poco el tema del litio. Pero hoy, pueblo de México, de frente a ustedes, que nos están escuchando además desde sus hogares, desde sus trabajos, quiero que sepan que estamos haciendo las cosas bien, que no pierdan la confianza, que vamos a seguir siendo su voz porque ustedes nos han dado esa gran encomienda, que en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo tenemos claro que tenemos que estar del lado de la gente porque así ustedes nos lo han encomendado.

Que sepan que desde el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo nuestra misión es defender los intereses...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: ... del pueblo, por eso. Y, por último, para concluir, diputado presidente. Mexicana y mexicanos, esta batalla la hemos ganado y la hemos ganado por ustedes. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Es ahora el turno del diputado Miguel Torruco Garza, de Morena, para hablar pro hasta por cinco minutos.

El diputado Miguel Torruco Garza: Presidente, solicito que mi participación sea incluida de manera íntegra en el Diario de los Debates, pues este día es un día trascendental e histórico para la nación mexicana.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

El diputado Miguel Torruco Garza: “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo de México y que con sus hechos lo traicionan”. Benito Juárez García.

El día de ayer, 17 de abril del año 2022, el pueblo de México fue testigo una vez más de quiénes estamos a favor del pueblo de México y quiénes están en contra de los intereses de la nación. Hoy es un nuevo comienzo, un día para volver a encender la luz de la esperanza. Ese un día para seguir edificando las bases y sentar los cimientos de un nuevo modelo de país, en donde el centro de la discusión y de las decisiones esté basado en la gente y no en unos grupos de intereses creados. Ningún traidor a la patria le apagará la luz a la esperanza nacional. Hoy es el día de la transformación. Hoy nacionalizamos el litio. El pueblo de México y este recinto parlamentario serán testigos de que llevaremos a cabo la nacionalización del litio y, con ello, el inicio de la transición energética de nuestra nación.

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la de 1917, todos los recursos naturales son propiedad de la nación. El artículo 27 constitucional también contemplaba al petróleo como propiedad exclusiva de la nación. Pero aun así hasta 1938, cuando el general Cárdenas le arrebató a los extranjeros aquello que jamás debió de haberles pertenecido, nuestro petróleo. Lo que establece la Constitución en cuanto al litio es que es propiedad de la nación, claro. Pero eso no ha evitado que las empresas trasnacionales continúen saqueando el valioso mineral sin dejarle las ganancias al pueblo de México. Ello ha sucedido gracias a la complicidad de los malos mexicanos, que con alianzas perversas han logrado concesionar hasta por 50 años la explotación del 60 por ciento de nuestro territorio nacional. Desde los tiempos de Antonio López de Santa Anna no se había visto tal saqueo a nuestra nación.

Es por ello que hoy, con la patriótica propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, tal cual como lo hiciera el general Cárdenas en 1938, hoy protegeremos la riqueza minera en materia eléctrica, nacionalizando el litio.

Esta modificación a la ley garantiza la autodeterminación de la nación mexicana sobre el litio, uno de los minerales más importantes en el proceso de la transición energética y tecnológica. Será declarado como utilidad pública.

No será concesionado, tampoco estará sujeto a contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones para explotación. Se creará en torno a este mineral estratégico de la nación un organismo público descentralizado para proteger y salvaguardar este preciado mineral, creando una economía circular, desde la explotación, procesamiento y la venta de un producto final para que las ganancias beneficien al pueblo de México.

El litio es la llave energética del presente y futuro de México y el mundo. Actualmente los concesionarios que ostentan nuestro litio generan ganancias multimillonarias, de hasta 3 mil millones de dólares y solamente dejan una contraprestación a nuestra nación de 7 millones de pesos. Conforme a la transición tecnológica avance a nivel mundial, la demanda del litio se incrementará y los precios de este mineral se elevarán.

Por eso hoy los verdaderos representantes del pueblo de México estamos a favor de la nacionalización del litio. Lo reconocemos como un mineral estratégico y como una palanca del desarrollo nacional.

Quiero aprovechar para hacer un llamado a la población mexicana y que juntos creemos un cerco de protección para que nada ni nadie nos robe los bienes de la nación. A partir de hoy el litio es única y exclusivamente del Estado mexicano.

Finalmente, a nombre de los verdaderos representantes populares de esta soberanía, quiero enviar un reconocimiento al titular del Poder Ejecutivo de la nación, reconociendo su patriotismo y su propuesta para salvaguardar el litio, anteponiendo los intereses generales de todas y todos los mexicanos.

Por ello, desde esta máxima tribuna de la soberanía el pueblo de México le reconocemos al presidente de México, al licenciado Andrés Manuel López Obrador, su gran visión como hombre de Estado y, sobre todo, como un estadista.

Quiero decirle, señor presidente, que el día de hoy su nombre quedará plasmado en las páginas doradas de la historia nacional. Es cuanto y muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Es ahora el turno de la diputada Ciria Yamile Salomón Durán, del Partido Verde Ecologista de México, quien hablará en pro, hasta por cinco minutos.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán: Gracias, gracias, compañeros. Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, no hay tiempo que no se venza ni plazo que no se cumpla. Si ayer pensaron que detendrían el avance de nuestro legado, que detendrían el avance de nuestro legado de transformación con sus actitudes mezquinas, hoy es momento de escribir una nueva página en la vida nacional.

El nacionalismo que tanto defendemos los miembros de la cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, continuará avanzando con pasos firmes, con sus votos o sin sus votos. Por esa razón, hoy estamos convencidos de que a pesar de las fuertes presiones que recibimos del extranjero y de las voluntades que en esta asamblea se compraron el día de ayer, ante todo siempre debe de prevalecer el interés nacional, este es el bienestar del pueblo y en especial de los menos favorecidos, que siempre serán nuestra bandera de lucha sin dejar de reconocer la importancia que tienen los empresarios e inversionistas que tienen una arraigada responsabilidad social.

Para asegurar a los mexicanos un mejor presente y, desde luego, un futuro más prometedor, debemos tener miras de altura y dar pasos en la ruta correcta hacia la protección de nuestros recursos naturales y la potencial riqueza que puede generar su exploración, explotación y aprovechamiento.

Por esa razón, los miembros del Partido Verde Ecologista de México en esta ocasión también acompañaremos firmemente con nuestro voto a favor de las reformas que el Ejecutivo federal ha presentado a nuestra consideración para declarar el litio como un patrimonio de la nación.

En la actualidad el litio, compañeros y compañeras, es uno de los recursos minerales más preciados y utilizados para el desarrollo de diversos recursos tecnológicos a lo largo del mundo entero, tales como teléfonos celulares, computadoras portátiles, cámaras digitales, autos eléctricos y otros dispositivos generales.

Según datos de la Real Sociedad de Química en el Reino Unidos, en México el principal uso del litio y en el mundo entero es la manufactura de baterías, con el 39%, cerámica y vidrio 30%, grasas lubricantes 8%, polvos de función y producción de polímeros 5%, tratamiento de aire 3% y otros usos el 10%.

Por sus cualidades y la variedad de sus aprovechamientos, hoy el litio es uno de los recursos naturales más codiciados en el mundo entero. Es el oro blanco. No hay que perder de vista que China es el mayor refinador de litio del mundo y controla alrededor del 80% del mercado.

En México, la Secretaría de Economía ha advertido que en los estados de Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora existen potenciales yacimientos de litio, que podrían colocar a nuestra nación como una de las más importantes explotadoras de este mineral.

Bolivia es un ejemplo de esta situación. Datos oficiales de ese gobierno señalan que la nacionalización del litio le permitió tener el mayor porcentaje de crecimiento económico y la disminución más significativa de la brecha de desigualdad en América Latina, entre 2005 y 2015.

No es casualidad que empresas extranjeras ya hayan comenzado a realizar sus actividades de cabildeo para poder aprovechar nuestro potencial minero. Con la Ley Minera de 1992, diseñada bajo un esquema eminentemente neoliberal, se incluyó al litio dentro de los más minerales libres de explotación por parte de particulares, a excepción del petróleo, al considerarlo estratégico y los minerales radioactivos. Por esa razón, el único objetivo de esta reforma a la Ley Minera es proteger el litio de los intereses extranjeros.

Dialogando con el sector minero me advierten que la legislación en esa materia tiene muchas áreas de oportunidad para perfeccionarse. No es posible que ni en la Ley Minera ni en su respectivo reglamento no sepamos con claridad cuáles son los pagos que se realizan por extracción de tonelada en bruto de este mineral.

¿Cuáles son los beneficios por tonelada extraída? ¿Hay algún tipo de impuesto por su comercialización? ¿Qué hay de su exportación? En fin, son muchas cuestiones técnicas que no tenemos en claro y ustedes saben muy bien que el peor enemigo del desarrollo y el crecimiento es la ignorancia.

Por esa razón, estoy convencida de que con la reforma que nos propone el Ejecutivo federal tenemos nuevamente otra oportunidad para reafirmar nuestra soberanía sobre los recursos naturales que yacen en el suelo y el subsuelo. Hoy, compañeros diputados y diputadas, tienen de nueva cuenta otra oportunidad, es momento...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán: ... de pagar esa deuda histórica con el pueblo. Ayer sellaron un episodio de vida parlamentaria del país como traidores de la soberanía nacional. Hoy, no necesitamos de ustedes para seguir queriendo y defendiendo la soberanía de nuestro país. Basta con que lean o echen un vistazo a los medios libres y críticos, que salgan a la calle para que le den explicaciones a la gente de sus decisiones, sé que no lo harán porque llegaron resguardados y se fueron igual, como ladrones.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán: Robaron, pero no nos robaron la oportunidad de reconstruir nuestro futuro energético. La patria no se vende, se ama y se defiende. Que viva el nacionalismo de nuestro país. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Leobardo Alcántara Martínez del Partido del Trabajo, para hablar en pro, hasta por cinco minutos.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez: Con la venia de la Presidencia y con el pueblo de México. Nuestro país tiene una riqueza minera excepcional, lamentablemente esta no ha sido explotada a favor del pueblo de México. A pesar de que México.

A pesar de que México es el quinto país con el mejor ambiente para hacer negocios mineros, el primer productor de planta a nivel mundial y que nos ubicamos entre los primeros 10 principales productores de diferentes minerales, el sector minero metalúrgico solo contribuye con el 4 por ciento al producto interno bruto.

Las empresas extranjeras que cuentan con concesiones mineras han causado grandes daños al ambiente y han sobreexplotado estos recursos. Además, de que no pagan los impuestos que tendrán que erogar.

En el proyecto de nación que aspiramos a construir, no hay cabida para estas prácticas. En la cuarta transformación, estamos comprometidos por el desarrollo de la industria minera que beneficie a las y a los mexicanos. Buscamos impulsar las acciones que reviertan el cambio climático con un desarrollo sustentable de la industria y el cumplimiento de los distintos acuerdos ambientales en materia ambiental, como es el Acuerdo de París.

Por ello, el día de hoy estamos ante un hecho histórico, porque estamos sentando las bases institucionales y jurídicas para que los recursos generados por la explotación de un recurso natural estratégico como es el litio sean para las y los mexicanos. El objetivo es claro, nacionalizar el litio para que su aprovechamiento contribuya al desarrollo nacional y no al enriquecimiento de las empresas privadas extranjeras que se dio cuenta el día de ayer y por eso la oposición no está, están disfrutando de los moches y le sacaron al debate con el litio. No están presentes los engendros de Gómez Morín, no está el partido ratero institucional, están disfrutando de los moches, traicionando al pueblo de México y es por eso que aquí en este Congreso estamos los verdaderos patriotas de la cuarta transformación, los verdaderos mexicanos que van por lucha del pueblo que ven por México, por las familias, por los hijos y por nuestros nietos.

Estamos sentando las bases de un México diferente donde ya no queremos corrupción, donde ya no queremos más negocios ilícitos, se acabaron los moches y por eso no están la oposición, una oposición pintada que no está aquí presente. Una oposición rapaz que el día de ayer le hicieron un daño a México y lo festejaron, pero están perdidos y con eso se va a contar para el 2024.

Vienen las elecciones de gubernaturas y, ¿quién crees que lo van a ganar? Los soldados de México que estamos a favor de todos los mexicanos, no los traidores de la nación. Por eso la importancia que el litio tiene en el contexto actual y en el que tendrán los próximos años la extracción de este mineral, no puede ser objeto de concesiones.

En las últimas décadas la soberanía y la seguridad energética se han convertido en temas de primer orden para las naciones. Los problemas que se presentan en España con los cobros excesivos a las tarifas eléctricas o a la reciente nacionalización que realizó Alemania Gazprom para evitar la dependencia del gas, son un ejemplo muy claro.

En Sonora se encuentra el yacimiento más importante y de mayor cantidad del mundo, también Zacatecas y San Luis cuentan con importantes yacimientos de litio. En ese sentido, es necesario que su explotación y aprovechamiento se dejen bajo un enfoque de seguridad energética para prevenir la dependencia de este elemento químico en el futuro.

Compañeras y compañeros de la cuarta transformación, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no es un gobierno entreguista, como el de las administraciones pasadas, quienes entre el 2000 y 2015 se entregaron casi 18 mil títulos de concesiones mineras. Por eso no está la oposición, porque no hubo moches en esta, pero están disfrutando los moches de ayer al haber traicionado a la patria.

Y como lo dijo un compañero, la patria es primero. Y vamos a seguir defendiendo a la patria. Viva México. Viva México. Viva la cuarta transformación.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, de Morena, para hablar en pro, hasta por cinco minutos. Adelante, diputado.

El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval: Mexicanas y mexicanos, compañeros y compañeras, al pueblo de México, les digo que hoy es un gran día, porque el día de ayer se autofusiló quienes se hacen llamar la oposición. Festejaron que la reforma eléctrica no pasó, pero yo les digo a ustedes que tampoco pasarán del 2024, hoy es el inicio de su final.

Qué tanta razón tenía el presidente López Mateos, cuando nos advirtió que en un futuro nos podríamos encontrar con malos mexicanos y ese día fue ayer. Que serían capaces de entregar los recursos, que al pueblo le corresponden, a inversionistas extranjeros.

Se tuvo la oportunidad de regresarle al pueblo lo que nunca debió dejar de ser suyo, pero la camarilla de entreguistas, que está representada o estaba representada a mi derecha, porque ya se fueron, no tuvo la responsabilidad ni la convicción de hacerlo.

Sin embargo, nosotros como grupo parlamentario asumimos la responsabilidad que nos encomienda el pueblo. Por tal razón, estamos discutiendo la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de minería y en materia de litio. Porque no vamos a descansar hasta recuperar todo lo que se estuvieron robando durante el periodo neoliberal.

Y para acabar con la vileza de las administraciones neoliberales, aprobaremos esta reforma a la Ley Minera, en materia de litio, lo cual implicará que la explotación de litio y sus cadenas de valor se encuentren exclusivamente a cargo del Estado mexicano. Un Estado que estará obligado a proteger la salud de las mexicanas y mexicanos, así como el medioambiente y los derechos de los pueblos originarios durante el aprovechamiento de este recurso natural, a diferencia de lo que hacen las empresas extranjeras, que tienen como único fin el lucro y el beneficio de unos cuantos.

El litio debe ser considerado como un mineral estratégico, esencial para la transición energética, misma que puede dinamizar la industria minera y detonar la actividad económica de nuestro país.

Tan solo en el estado de San Luis Potosí se calcula que existen yacimientos con una capacidad de 8 millones de toneladas. Por su parte, en el estado de Sonora, se estima un yacimiento con un potencial de 243.8 millones de toneladas de litio, uno de los más grandes del mundo.

Según datos de abril de 2022, el valor del litio es de 78 mil 66 millones de dólares por tonelada, mientras que en 2020 fue de 7 mil 145 dólares, lo que equivale a un crecimiento de 992.6 por ciento, en tan solo 16 meses. Ahí vemos el interés de la oposición, es un interés claramente monetario.

Lo anterior nos demuestra que la explotación del litio es altamente rentable, sobre todo en el contexto de la demanda internacional creciente, aunque ustedes prefieran seguir del lado de sus jefes, Iberdrola y Enel, donde seguramente ya están pidiendo trabajo y dejando currículum antes de que esta legislatura termine, porque saben que el pueblo no les va a permitir regresar a esta Cámara.

Ya es tiempo, ya es tiempo de que conozcan la vergüenza y la dignidad, así como darse cuenta que las y los mexicanos ya despertamos. No les dice nada Odebrecht, Guardería ABC, el narcoestado de Felipe Calderón, el Fobaproa o la casa blanca, por mencionar algunos casos. A ustedes, que son oposición, seguramente no les dice nada, pero al pueblo les dice todo.

Las y los mexicanos ya dieron su respuesta en las urnas, la más reciente la pudimos ver el pasado 10 de abril. El pueblo sabe de su vergonzosa alianza con la cual pretenden mantener sus privilegios con las migajas que les quedan. Se dan cuenta de la altanería que muestra el PRI, el PAN, cuando ayer dinosaurios del PRI nos gritaron cuando entramos a este salón: no va a pasar, no va a pasar, quieren llorar, quieren llorar. Y no es que queramos llorar, más bien, ya no les vamos a dejar robar.

Entiendan que esas burlas no nos las hacen a nosotros, como legisladores o como compañeros, se las están haciendo al pueblo de México con su falta de compromiso al defender lo que le pertenece. Por esa razón, las y los mexicanos siguen confiando y seguirán confiando en nuestra coalición para defender sus intereses.

Diputadas y diputados de oposición que nos están escuchando, hoy tienen la oportunidad de reencontrarse con el lado correcto de la historia, y permitir que con la aprobación de esta reforma se puedan garantizar los beneficios del litio para el pueblo de México, exclusivamente para la nación y para nadie más que la nación.

Ya entregaron el petróleo en 2013, no permitieron la devolución de la industria eléctrica el día de ayer, y conociéndolos, estarán en contra de la protección del litio el día de hoy.

Ahora entiendo por qué su jefe, Manlio Fabio Beltrones decía: chango viejo no aprende maroma nueva. Porque los políticos de su estirpe nunca estarán a favor del pueblo, de México, pues en realidad más bien, nunca han estado. No sigan cavando su tumba para desaparecer, reencuéntrense con la gente, con el pueblo, que pronto los llamará a cuentas.

Les invito a que sus nombres resuenen del lado correcto de la historia. Viva el honor, viva la dignidad, viva México.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica, se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Mayoría por la negativa, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: No se considera suficientemente discutido. Tiene el uso de la palabra el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, de Movimiento Ciudadano, para hablar en pro hasta por cinco minutos.

El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa: Compañeras y compañeros diputados. Ayer fue un día complicado en esta Cámara de Diputados, fue un día de mucha confrontación, de diferenciación clara, pero también de revisión de posturas y de nuestras convicciones. No todos los días el trabajo legislativo nos confronta así, porque no siempre tiene efectos tan irreversibles como los que se planteaban el día de ayer.

De manera personal siempre he estado a favor de la soberanía nacional, de que el Estado mantenga la rectoría en ciertos temas. Ayer hubo claras diferencias en el cómo y eso fue evidente. Como legisladores tenemos siempre un reto importante, votar por nuestras convicciones, pero, también en representación de quienes nos eligieron. En mi caso, mi estado siempre está como consideración en mi actuar, su bienestar, su prosperidad y su desarrollo.

Tabasco es un estado de una riqueza natural impresionante. Yo estoy convencido de que proteger esa riqueza y su medio ambiente es la única forma de proteger el futuro de su gente. En Movimiento Ciudadano tenemos una agenda clara para fomentar el avance de las energías limpias y renovables. Y por eso queremos que los recursos naturales de nuestro país tengan un buen aprovechamiento. El litio es un mineral que puede ayudar en el proceso de descarbonización de la economía global y, por lo tanto, en la transición energética que tanto necesitamos.

En Movimiento Ciudadano hemos apoyado diferentes iniciativas en pro de los recursos naturales y su cuidado. Tal es el caso de la iniciativa que presentaron en la bancada naranja del Senado de la República en noviembre de 2021, en la que se propone una reforma constitucional para que el litio sea considerado de manera expresa como un mineral, propiedad de la nación, inalienable e imprescriptible, en el que no se podrán otorgar concesiones.

Creemos que la riqueza que puede generar el litio para la nación requiere la rectoría del Estado en la materia. Pero no debemos pensar solo en la riqueza económica que genera, sino también porque la rectoría del Estado servirá para proteger su condición como reserva natural. Debemos garantizar una extracción cuidadosa y respetuosa del medio ambiente. Y por eso en Movimiento Ciudadano presentaremos reservas que busquen este objetivo. Nuestro voto será a favor, porque estamos de acuerdo en lo fundamental, estamos de acuerdo en lo fundamental.

El Estado es quien debe de tener el dominio del litio. Es un área estratégica y un elemento prioritario para nuestro desarrollo. No veamos la explotación de este mineral como la vieja práctica, sino como una oportunidad de aprovechamiento de nuestros recursos naturales siempre y cuando preservemos el medio ambiente. Tabasco, de donde orgullosamente soy originario, es uno de los estados de nuestro país que más ha sufrido los estragos del cambio climático...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame, el orador, permítame. Diputadas y diputados, permitan que continúe el orador, por favor.

El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa: En los últimos años nuestro estado ha padecido inundaciones terribles y lluvias sin precedentes. Resulta urgente, resulta urgente que se implementen las acciones necesarias para lograr reducir los gases de efecto invernadero que incrementan la temperatura y provocan fenómenos naturales cada vez más catastróficos.

Compañeras y compañeros diputados, la amenaza ambiental es real e inminente. No podemos seguir permitiendo que el cambio climático destruya nuestras ciudades y nuestras comunidades, en Movimiento Ciudadano apostamos por la construcción de una tercera vía en la que el medio ambiente sea considerado una prioridad de la agenda pública, pero también aposamos por un Estado fuerte, que tenga la capacidad de dirigir ese desarrollo consciente. Hoy nuestro voto respalda esa postura y por eso estamos con la propuesta. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Araceli Celestino Rosas, del Partido del Trabajo, para hablar en pro hasta por cinco minutos.

La diputada Araceli Celestino Rosas: Con su venia, presidente. Pueblo de México, con la votación de ayer en este recinto quedó bien claro quiénes estamos de su lado y quiénes son los que defienden los negocios particulares. Sus patrones, los empresarios extranjeros deben estar muy contentos de que les cuidaron sus negocios, que con su voto en contra impidieron que se les regresara a cada mexicana y cada mexicano la electricidad y el litio. Lo que lograron ayer es que siga en manos de sus patrones la riqueza de este país, ya que se han vuelto sus dadores de moches y promotores de sus carreras políticas.

Hoy repiten un discurso hueco y sin sustento. Dicen que no saben los alcances de la propuesta, que por ello no la acompañarían. Mentira, sí saben los alcances de esta iniciativa que consiste en dejar bien claro en la Ley Minera que el litio es de los mexicanos, que no se permitirán concesiones para que privados vengan a saquear, despojar y contaminar nuestras tierras.

Saben que, si se aprueba esto, se les irá de las manos un negociazo, ya que este mineral que es el nuevo oro blanco del siglo XXI tiene y tendrá una relevancia a nivel mundial. Sus patrones están ansiosos porque quede este mineral en sus manos, de ahí la verdad de su voto en contra. Saben que esto sí beneficiará al pueblo de México, por ello su resistencia.

También muestra su cobardía, saben que sus discursos en esta tribuna no les da para tapar su actitud de estas siempre en contra de los intereses de México, pero son ilusos los que piensan que el pueblo es tonto.

Ustedes desde la oposición creen que van a engañar al pueblo, pero están muy equivocados, porque el pueblo de México está bien informado y sabe perfectamente que se están disputando dos visiones en esta Cámara de Diputados, la primera visión es devolver al pueblo de México lo que siempre ha sido de ellos. La segunda visión, que es la que representan ustedes, la oposición, es integrar a este país a extranjeros. Su avaricia y de ser por incrementar sus cuentas bancarias ha ocasionado que dejen saquear al país. Ustedes han sido el cáncer de esta nación, han sido quienes han generado tanta desigualdad, por causa de su rapiña y de su no llenadera.

Toda la riqueza de este país, han buscado la forma de cómo extraerla y entregársela a los extranjeros. Diputadas y diputados del PAN, del PRI, del PRD y Movimiento Ciudadano, su voto en contra sobre esta iniciativa dejará ver tres cosas muy claras a la sociedad mexicana, primero que son unos mentirosos al decir que velan por el bien del pueblo de México.

Segundo, que solo buscan seguir quitando las riquezas de este país y dárselo a empresas internacionales.

Tercero, que son unos traidores a la patria, porque siguen viendo a México como una colonia más de países extranjeros.

Señores y señoras de la oposición, la patria no se vende, la patria se ama y se defiende. Entiendan por alguna vez en su vida, si Zapata viviera en su eme les pondría. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Flor Ivone Morales Miranda, de Morena, para hablar en pro hasta por cinco minutos.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda: Con su venia, señor presidente. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados, el día de ayer vimos a los diputados de la oposición traicionar una vez más al pueblo de México.

Para nosotros no fue inesperado, porque sabemos que desafortunadamente en nuestro país hemos tenido traidores y ha sido histórico que hayan traicionado a nuestra nación, pero no pasa nada, no votaron en contra de un partido, no votaron en contra de unos diputados, votaron en contra del pueblo de México, y el pueblo de México ya no es el mismo que ellos quisieron arrodillar durante muchos años y se los van a demostrar el próximo junio de este año.

La batalla por la soberanía y seguridad energética continúa, la batalla por proteger el bolsillo de todos ustedes mexicanos a quienes dirijo mi mensaje aún no termina, no nos van a poner contra las cuerdas, no nos van a poner contra la pared.

Nosotros vamos a seguir luchando porque la propuesta de cambio de la Ley Minera enviada por el presidente más nacionalista de este país, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, se enmarca en los esfuerzos que se realizan para preservar la soberanía y seguridad nacional, a diferencia de los gobiernos neoliberales busca respetar las decisiones políticas fundamentales de nuestro ordenamiento puesto que determina que los recursos de la nación deben ser explotados por y para los mexicanos.

La demanda del litio a nivel mundial se ha incrementado rápidamente, impulsando por el paso y modificación de las nuevas tecnologías que se basan en este mineral. México posee una de las reservas más grandes a nivel mundial. La propiedad productiva y comercial del litio son amplias y será crucial en la transición energética en esta marcha. El principal interés del mercado es la alta capacidad de litio de almacenar la energía a un bajo costo y con un nivel mayor de eficiencia en cuanto a movilidad eléctrica se trata.

El litio representa un área estratégica de crecimiento y beneficio para el país. No bastante, la explotación de los yacimientos de litio en México, se encuentran a cargo de empresas privadas, por cierto, las mismas empresas que los de la derecha defienden cotidianamente y constantemente, debido a que en su estructura formula, estructura formula, que le corresponderá a esta la inversión y explotación de los minerales estratégicos por conducto de un organismo público descentralizado que será creado para ello.

En el Grupo Parlamentario de Morena no nos daremos por vencidos. Seguimos trabajando por construir un México basado en innovación, diversificación y protección de los intereses del pueblo de México, garantizando la explotación del litio y sus cadenas de valor. Tenemos la oportunidad de proteger y asegurar la salud de los mexicanos y el medio ambiente.

Estoy convencida de que es importante recordar que el desarrollo de nuestro país en materia minera es fundamental para proteger los intereses nacionales. Con la aprobación de esta reforma, México garantizará la industria minera para el bien de los mexicanos, se defenderán los derechos fundamentales de las personas y de los pueblos originarios.

Sepan ustedes, oposición, que no nos vamos a rendir, que Morena no va a privilegiar los intereses privados ni de extranjeros. Nosotros respondemos al mandato del pueblo de México. A nosotros no nos tiran línea en un consejo partidista para traicionar al pueblo. Seguimos firmes en el apoyo a nuestro gobierno y a nuestro presidente.

Los veremos en junio, en las urnas, le pagarán al pueblo la traición que les han hecho. Prepárense para perder, porque seguramente la oposición ganará cero gobernaturas. Nosotros vamos a ganar. Vamos a ganar Oaxaca. Vamos a ganar Aguascalientes. Vamos a ganar Quintana Roo. Vamos a ganar Tamaulipas y vamos a ganar Hidalgo. Quienes protegen sus intereses y quienes los velan van a ganar cero, van a quedar en el basurero de la historia, van a pasar a ser nada. Que viva la soberanía nacional. Que viva la soberanía energética. Que viva nuestro país y nuestro gobierno nacionalista.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín: En votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Suficientemente discutido en lo general. Se informa a la asamblea que para la discusión en lo particular se han presentado propuestas de modificación a la exposición de motivos del dictamen, los artículos 1, 5, 9 10, primero transitorio, segundo transitorio y tercero transitorio del proyecto de decreto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular de lo no reservado.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de lo no reservado.

(Votación)

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Solicito a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz los votos que no se alcanzaron a registrar.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarin: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Pablo Amílcar.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Por la transición energética y la soberanía nacional, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada María Sierra Damián, de Morena.

La diputada María Sierra Damián (desde la curul): Por México, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Merary Villegas Sánchez, de Morena.

La diputada Merary Villegas Sánchez (desde la curul): Merary Villegas, de Morena, Por Sinaloa y por México, a favor de la nacionalización del litio.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Rocío Natalí Barrera Puc, de Morena. Diputada Rocío Natalí Barrera Puc, de Morena. Sonido a la curul de la diputada.

La diputada Rocío Natalí Barrera Puc (desde la curul): Rocío Barrera Puc, por Yucatán y por México, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Armando Corona Arvizu, de Morena.

El diputado Armando Corona Arvizu (desde la curul): Armando Corona Arvizu, por el estado de México y por México, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Raymundo Atanacio Luna, de Morena.

El diputado Raymundo Atanacio Luna (desde la curul): La patria es primero. El litio es de los mexicanos, Raymundo Atanacio Luna, de Puebla, a favor. Viva México.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Miguel Ángel Varela Pinedo, del Partido Acción Nacional, vía Zoom.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (vía telemática): Buenas tardes. Diputado Miguel Varela, del Partido Acción Nacional, como es una gran maroma que se están aventando, a ver si no se quiebran el cuello. Nuestro voto es en abstención, gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, de Movimiento Ciudadano, vía Zoom. Diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, vía Zoom. ¿Ya voto? Gracias. Diputada Nora Elva Oranday Aguirre, del PAN, vía Zoom. Active su micrófono, diputada, por favor. No se escucha. Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del PAN, vía Zoom. No se escucha tampoco. Diputado Rodrigo Sánchez Zepeda, del PAN, vía Zoom.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): Diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: ¿Sí?

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (desde la curul): Martha Romo, mi voto en abstención. Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Diputado Rodrigo Sánchez Zepeda, del PAN, vía Zoom.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda (vía telemática): Diputado Rodrigo Sánchez, del Grupo Parlamentario del PAN, en abstención.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Carlos Augusto Pérez Hernández, de Morena, que se encuentra en el salón de sesiones. Sonido a la curul del diputado.

El diputado Carlos Augusto Pérez Hernández (desde la curul): Carlos Augusto Pérez Hernández, de Morena, por Tlaxcala y por México, a favor de la soberanía energética.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Carlos López Guadarrama, de Morena, vía Zoom.

El diputado Carlos López Guadarrama (vía telemática): Carlos López Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, de Morena.

El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval (desde la curul): Por el progreso de México, por la defensa de la patria, Isaías Bertín, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Nora Elva Oranday, del PAN, vía Zoom.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (vía telemática): Nora Elva Oranday, Partido Acción Nacional, y por supuesto por México, me abstengo de esto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. ¿Alguien más que falte de emitir su voto? Pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarin: Ciérrese la plataforma digital. Diputado presidente, se emitieron 298 votos a favor, 197 abstención y 0 en contra.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobado en lo general y en lo particular por 298 votos lo no reservado.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Pasamos a la sesión en lo particular, y se informa que el Partido del Trabajo y Morena ha solicitado que todas las reservas que había presentado, se inscriban en el Diario de los debates, por lo que así se instruye.

Salvo la que mencionaré a continuación, que es la formulada por el diputado Mario Rafael Llergo Latournerie, de Morena, que a nombre propio y del diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo y Moisés Ignacio Mier Velazco, de Morena, hacen sobre los artículos 1, 5, 10 y 5 Bis, adición de un artículo. Adelante, diputado. Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Rafael Llergo Latournerie: Presidente, antes de iniciar mi intervención, pedirle –si a bien lo tiene– instruya a la Secretaría para que dé lectura a la reserva suscrita por un servidor, por el diputado Ignacio Mier Velazco y el diputado Gerardo Fernández Noroña.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se concede la moción de ilustración, por lo que se pide a la Secretaría que haga... dé lectura a la reserva presentada por el diputado Mario Llergo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Claro, presidente.

Artículo 1, dice: la presente ley es Reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia minera y sus disposiciones son de orden público y de observancia en todo el territorio nacional. Su aplicación corresponde al Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Economía, a quien en lo sucesivo se le denominará la Secretaría, salvo lo relativo a la exploración, la explotación y el aprovechamiento del litio que quedará a cargo del organismo público descentralizado, que se creará en términos del artículo 10 de la presente ley.

Debe decir, artículo 1. La presente ley es Reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia minera y sus disposiciones de orden público y de observancia en todo el territorio nacional, su aplicación corresponde al Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Economía a quien en lo sucesivo se le denominará la Secretaría, salvo lo relativo a la exploración, la explotación, beneficio y el aprovechamiento del litio, que quedará a cargo del organismo público descentralizado a que se refiere el artículo 10 de esta ley.

Artículo 5, dice: se exceptúan de la aplicación de la presente ley, fracción V, los productos derivados de la descomposición de las rocas cuando su explotación se realice por medio de trabajos a cielo abierto.

Fracción VI. La sal que provenga de salinas formadas en cuencas endorreicas.

Fracción VII. Se declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio. Se reconoce que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio... Hacemos lectura nuevamente del artículo 5o.

Artículo 5o. Como dice:

Se exceptúan de la aplicación de la presente ley... Fracción V. Los productos derivados de la descomposición de las rocas cuando su explotación se realice por medio de los trabajos a cielo abierto.

Fracción VI. La sal que provenga de salinas formadas en cuencas endorreicas.

Debe decir:

Artículo 5o. Se exceptúan de la aplicación de la presente ley, fracción V, los productos derivados de la descomposición de las rocas cuando su explotación se realice por medio de trabajos a cielo abierto.

Y fracción VI. La sal que provenga de salinas formadas en cuencas endorreicas.

Se eliminan todas las demás fracciones.

Artículo 5o. Bis. Se declara de utilidad pública el litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio. Se reconoce que el litio es patrimonio de la nación, y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento de reservas en favor del pueblo de México.

Las cadenas de valor económico del litio se administran y controlan por el Estado a través del organismo público señalado en el artículo 10 de esta ley. El Servicio Geológico Mexicano auxiliará al organismo público descentralizado encargado de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables de litio, en la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor será deber del Estado mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas.

Artículo 10. Debe decir:

Con excepción del litio y demás minerales declarados como estratégicos por el Estado, en términos de los artículos 27 y 28 constitucional, la exploración y explotación de los minerales o sustancias a que se refiere el artículo 4o., así como de las salinas formadas directamente por las aguas marinas provenientes de mares actuales, superficial o subterráneamente, de modo natural o artificial, y de las sales y subproductos de estas solo podrá realizarse por personas físicas de nacionalidad mexicana, ejidos y comunidades agrarias, pueblos y comunidades indígenas a que se refiere el artículo 2o. constitucional, reconocidos como tales por las constituciones y leyes de las entidades federativas y sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, mediante concesiones mineras otorgadas por la secretaría.

Segundo párrafo. Igual.

Tercer párrafo. La exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado y se llevarán a cabo por los organismos públicos descentralizados que determine el Ejecutivo federal, en términos de las disposiciones aplicables.

El cumplimiento de la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas será escrupuloso por parte de dicho organismo público.

Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Llergo, adelante.

El diputado Mario Rafael Llergo Latournerie: Muchas gracias, presidente. En las adversidades sale a la luz la virtud, porque siempre el bien ha podido resistir reveses, pero el mal jamás una derrota. Hoy vimos a la mayoría de la oposición mostrar sus rostros henchidos de alegría y abotagados de satisfacción. Qué cortas son sus aspiraciones y qué grande es su soberbia.

Hoy de nueva cuenta le han dado la espalda al pueblo de México, por un instante ayer contuvieron lo inevitable, pero hoy es otro día y la patria sigue su marcha. Aquí estamos nuevamente los hombres y mujeres de la cuarta transformación, investidos con la representación y mandato de las clases mayoritarias de nuestra nación para cumplir con el principio más alto y más honroso al que estamos obligados. Representarlos y servirlos, no con frases grandilocuentes y vacías que nos cansamos de escuchar el día de ayer, sino con hechos.

En esta jornada las diputadas y diputados de Morena, y nuestros aliados vamos a asegurar para el pueblo y para la nación el patrimonio que hace real nuestra soberanía, que hace valer nuestra independencia y que materializa el Estado social, humanista y de derechos humanos reales consagrados en nuestra Constitución.

En la jornada legislativa de este día vamos a dar aliento y poder soberano a la nación y pueblo mexicanos. Lo haremos con eficiencia y planeación, con sentido estratégico y plena soberanía financiera y técnica.

A los desnacionalizados, que apenas ayer nos recriminaron que solo sabemos mirar hacia el pasado, les decimos que tenemos bien puesta nuestra visión en el presente y el futuro de la patria y del pueblo.

Un presente y un futuro donde el pueblo es soberano y tiene poder, donde el Estado nacional es un Estado social y soberano, que no se achica y no está en manos ni al servicio de los intereses y capital extranjeros. Este es nuestro proyecto de nación, un proyecto soberano, independiente, democrático, popular, pero sobre todo nacionalista.

Y este último concepto quiero que lo escuchen bien las y los risueños del capital extranjero que indignamente ocupan un espacio en esta Cámara de Diputados. Nuestro proyecto de nación es nacionalista, porque nacionalismo es conciencia de clase, es conciencia histórica, es libertad y es autodeterminación.

Que viva Andrés Manuel López Obrador. Que viva México. Que viva México. Que viva México. Muchas gracias, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se admite a discusión. No habiendo oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutida.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría en votación económica si se acepta.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se pregunta a la asamblea si se acepta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se acepta y se reserva para su votación nominal en conjunto con la modificación aceptada por la asamblea. La diputada Mirza Gómez Flores de Movimiento Ciudadano, reservó el artículo 1o., por lo que se le concede el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos.

La diputada Mirza Gómez Flores: Muy buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados, presidente con su venia. Esta tarde, a nombre y en compañía de mis compañeras y compañeros de Movimiento Ciudadano vengo a presentar la presente reserva para ponerla a sus amables consideraciones.

Esta tarde la Ley Minera, que es el motivo de esta presente reserva, requiere si bien es cierto de una urgente atención. Es claro que la ley requiere que hagamos algunas modificaciones no solamente tendientes a garantizar este material, este recurso natural para los mexicanos también requiere que lo veamos a profundidad para que transversalicemos derechos humanos de quienes trabajan con estos materiales.

El presidente ha prometido una y otra vez que los recursos nacionales serán explotados por y para el aprovechamiento de nuestra sociedad. Debemos de ser claros al integrar a esta iniciativa para proteger el litio y de igual manera se protejan otros metales raros, ya antes mencionados.

Es importante señalar que, el pasado mes de diciembre, suscribí una iniciativa que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la intención de este tipo de minerales tengan las mismas consideraciones en nuestra Constitución con el objeto de que exista una explotación responsable y un real aprovechamiento de estos.

Así mismo, este tipo de metales han adquirido un gran valor durante los últimos años, ello debido a que estos son parte de materia prima para el desarrollo de alta tecnología como para la elaboración de partes de computadoras, televisiones, teléfonos, automóviles, aviones y equipos de energías limpias. Al contener metales, las tierras raras cuentas con propiedades eléctricas, magnéticas y electrónicas excepcionales de alto valor estratégico en el mundo.

Porque nos llama la atención a la bancada de Movimiento Ciudadano levantar la voz en relación a mejorar esta reforma de ley. Porque de los diversos extractivismo la minería evidencia de la manera más profunda las desigualdades de género, en particular exacerba las desigualdades socioambientales, económicas, laborales y políticas. Aumenta procesos violentos en contra de las mujeres y de las niñas, genera cambios irreversibles en los territorios y en las visiones territoriales, locales, afecta los modos de vida tanto de hombre como de mujeres, pero particularmente, quienes más viven esta desventaja y desigualdad de género y desigualdad social por el extractivismo son las mujeres y las niñas.

Por ello, es necesario establecer las relaciones entre las desigualdades socioambientales de género para entender las dimensiones políticas de los procesos extractivos en los territorios de los pueblos indígenas.

Quiero citar a Rita Segato que plantea que en estos procesos están invisibilizado tanto las actividades económicas, laborales y de cuidado en el proceso productivo extractivo, como los efectos que tienen en las mujeres los daños y riesgos ambientales colaterales. Tales como la contaminación de aguas y tierras, además, es preciso entender las maneras mediante las cuales los procesos asociados con el extractivismo ilegal, caso minería, han aumentado la violencia sobre mujeres, niños, jóvenes y los territorios y se han exacerbado las desigualdades de género.

Nosotros planteamos en esta reserva, no solo el aprovechamiento del litio, queremos plantear que en esta reserva que tengan a bien ustedes aceptar para su discusión, también se reconozca y se proteja los nódulos polimetálicos, tierras raras, metales pesados, ya que hasta el día de hoy estos metales raros o mejor conocidos como tierras raras no contaban con el resguardo en nuestra normativa nacional.

Por eso pongo a su consideración que vigilemos que no solamente el litio, sino también otros metales sean protegidos y resguardados por esta soberanía y que con ello protejamos también a las niñas y a las mujeres de las comunidades que viven las desigualdades de género, que se exacerban con el extractivismo internacional o nacional, en donde pues el usufructo se los llevan otros bolsillos y no el beneficio lo tienen en las comunidades de nuestro país que tienen una riqueza sinigual. Es cuanto. Muchas gracias, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Mayoría por la negativa, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: No se admite a discusión. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Mario Alberto Rodríguez Carillo, de Movimiento Ciudadano, quien reservó los artículos 1, 9 y 10.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Con su venia, presidente. Buenas tardes, diputadas, diputados. Mi reserva versa en el sentido del artículo 1, artículo 9 y artículo 10 tiene una relación y se refiere particularmente al tema del organismo público descentralizado.

A mi me parecería que la forma de transitar en este asunto de la administración de litio tendría que ser de una manera directa con la Secretaría de Energía. Hay un asunto de austeridad que tenemos en este país y en base a eso podríamos permitir que en un momento inicial fuera la propia Secretaría de Energía quien administrara y llevara estas particularidades que hoy se otorgan a un organismo público que no conocemos su función, su estructura ni el monto económico para su creación. Entonces, esta reserva particularmente sugiere que, en este sentido, sea directamente la Secretaría de Energía quien administre.

Sabemos que mucha de la información que tenemos actualmente no determina previamente si la cantidad de litio que hay en el país es de una magnitud extensa o menor. Es decir, la única información que hay, creo es, una empresa que hizo un estudio en Sonora y que manifiesta una cantidad enorme de toneladas, que pone a México particularmente como uno de los países en importancia en la extracción de litio. Pero, sin embargo, la Secretaría de Energía recuerdo que Graciela Márquez, cuando era titular de la misma hace un año, por ejemplo, manifestaba que no era tal esta información y que, por lo tanto, la información que se tenía no tenía la veracidad y que México no tenía ese porcentaje ni información.

Entonces, creo que para fines de administración de lo que hoy se está proponiendo que sea quien administre la regulación y todo lo que tiene que ver con expropiación y extracto de litio, pues sea la propia Secretaría de Energía.

Y aprovecho mi tiempo que se me dio, un poco porque hace un momento me resaltó en la reserva que presentaron, en el artículo 5 Bis, donde dice: Se declara de utilidad pública el litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones, o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio.

Creo que este fragmento tendría que ir colocado en el artículo 27 de la Constitución y no en una ley secundaria, para que pudiera tener efecto como se quiere que se tenga. Por lo tanto, este puede resultar anticonstitucional.

Hago la observación, porque me parece que la ruta donde debería de estar este párrafo no es aquí, sino es directamente en la Constitución, en el artículo 27, que es donde dice cuáles son las concesiones o los contratos en términos de los minerales a los que se les puede dar estas facilidades y atribuciones.

Hago la observación. Sencillamente me parece importante porque estoy hablando del mismo, o de los mismos artículos.

Entonces, en lo particular, yo creo que esa debería ser la referencia que deberíamos de tener y puesto que no tenemos información presupuestaria para lo que sería el organismo público descentralizado, podríamos quitarlo y darle todas las atribuciones en lo que se refiere a la administración del litio, repito, a la Secretaría de Energía del gobierno federal. Me parece sensato, me parece económico, me parece racional y creo que en ese sentido pudiéramos administrar bien, incluso recursos burocráticos del país.

Estamos renunciando a un Estado obeso, sino a un Estado eficiente y creo que, en ese sentido, estaríamos en concordancia y congruencia con la Ley de Austeridad que nosotros mismos aprobamos en esta Cámara de Diputados. Es cuanto, presidente, gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: En votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Mayoría por la negativa, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: No se admite a discusión. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Movimiento Ciudadano, quien reservó el artículo 5.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Gracias. Con permiso de la Presidencia, gracias. Compañeras y compañeros diputados, hoy estamos aquí para decidir el futuro de México, sobre todo nos encontramos hoy para asegurar el mañana. Recordemos entonces que México está formado por todas y todos los mexicanos, cosa que continuamente olvida el Poder Ejecutivo.

Tanta fiesta se ha hecho, tantos discursos se han dicho, tantas autoalabanzas se han arrojado, pero realmente poco se ha hecho para incluir a las comunidades indígenas y afromexicanas en los grandes temas de interés nacional que se han discutido recientemente.

Con cada megaproyecto que se realiza los menos afectados son los de Palacio Nacional que, desde su comodidad, parecen haber olvidado la realidad del país, y los más afectados siempre son los que menos tienen.

Por eso, compañeros, con relación a la reserva que presentó mi compañero del artículo 5o, debería de tener un complemento, sobre todo que tenemos interés –desde la bancada naranja– para hacer la propuesta de modificación para adicionar al párrafo tercero de la fracción VII que se llevará a cabo procesos de inclusión que resulten necesarios a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas que se encuentran en dichos territorios, en coordinación con el servicio geológico mexicano y aquellas dependencias que correspondan, respetando su autodeterminación.

Es momento, ya que es inadmisible que esto continúe sucediendo. Basta de encuestas simuladas a modo, selectivas y no incluyentes para usar, depredar y acabar con zonas y reservas, donde estas comunidades indígenas y afromexicanas se encuentran asentadas.

La reforma a la Ley Minera, traerá muchos cambios a la realidad mexicana y varios de ellos, como caracterizan a las propuestas de esta administración, tendrán un fuerte impacto ambiental que perdurará por décadas después. La explotación de la tierra generará un cambio en el ecosistema que afectará flora y fauna. La fuerza de trabajo se expondrá a partículas dañinas para la salud humana y por los mantos acuíferos podrían verse afectados como consecuencia de la afectación de estos recursos. Es importante que la inclusión para activar la economía de estas zonas aledañas genere la participación real de los pueblos indígenas y afromexicanos en estos proyectos.

Para la bancada naranja de Movimiento Ciudadano, creemos que es importante asegurar un México donde la ciudadanía pueda hacer uso de sus recursos con soberanía y libertad. Actuemos bien. Actuemos por el país, por una agenda, por un país que perdurará para la historia, hagamos que todos los pueblos indígenas y afromexicanos estén presentes. Es cuanto presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Mayoría por la negativa, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: No se admite a discusión. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Salomon Chertorivski Woldenberg, de Movimiento Ciudadano, quien reservó los artículos 5, 9 y 10.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Con su venia, señor presidente. Muy buenas tardes a todas y a todos. Aquí está la oposición planteando una discusión, planteando argumentos. Aquí está Movimiento Ciudadano completo planteando argumentos para discutir de frente. Hoy la dirigencia de Morena nos pone en carteles como traidores, al más puro estilo de los gobiernos fascistas, fascistas. Poniendo en riesgo, poniendo en riesgo la integridad de las personas que tratamos de dar discusiones con seriedad, con seriedad.

Amalia García, un referente de la izquierda democrática de nuestro país vino a decirles que apoyaba la reforma que hoy se presentaba. Amalia García, un referente por el cual estamos profundamente orgullosos, vino a decir que apoya, apoyaba esta ley, la apoyaba en principio. Y saben qué. Amalia García no fue escuchada siquiera. No sabían que Amalia García estaba apoyando el principio de la rectoría del Estado sobre los bienes valiosos. No la escucharon, no escucharon a Amalia García.

Pero está muy bien. Porque saben qué. Aquí vamos a seguir con argumentos, con evidencia, trabajando con toda la fuerza y defendiendo las causas correctas. Las vamos a defender con valentía, con inteligencia y con argumentos. No con adjetivos, no con adjetivos, las vamos a defender con argumentos.

Y la reserva que hoy presento es para hacerles notar que la ley, con las modificaciones que hoy presentan, es inconstitucional. No se puede prohibir en una ley una concesión, se tiene que hacer desde la Constitución de nuestro país.

Hagan, por lo menos, bien el trabajo legislativo, si quieren que trabajemos juntos, si quieren que argumentemos. Insisto, la rectoría del Estado nos parece fundamental, el desarrollo de una economía desde la social democracia nos parece fundamental y por eso el papel del Estado es fundamental. Pero en lo que aquí están haciendo está fallando a los mínimos principios legales y por eso va a ser inconstitucional al final de cuentas. Ojalá pudieran considerar la reserva que estoy proponiendo. Muchas gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: En votación económica, se consulta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Mayoría por la negativa, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: No se admite a discusión. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Manuel Jesús Herrera Vega, de Movimiento Ciudadano, quien presenta reserva del artículo 10.

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros, creo que el día de ayer quedó de constancia la importancia de tener un diálogo en el Poder Legislativo, de poder acordar en beneficio de las y los ciudadanos.

Fíjense que me da mucho gusto porque en mi estado hay algunos personajes de Morena que han estado haciendo mucha publicidad. Eso realmente nos ha estado ayudando muchísimo, porque fíjense que, en el estado de Jalisco, en el distrito que yo represento, todos nos han reconocido.

Yo creo que nunca había recibido tanto reconocimiento por haber votado en contra de la reforma tóxica del señor Bartlett, de veras. Cómo nos están reconociendo y me da mucho gusto, así que sígannos publicitando, por favor, que votamos en contra, porque nos sentimos orgullosos de haber salvado este país de ese desastre de reforma que, además, dicho sea de paso, nadie en esta tribuna se subió con elementos técnicos a hablar de ese proyecto de reforma, saben por qué, porque nadie de ustedes le entiende. Qué vergüenza, de veras, mano.

Pero bueno, yo voy a presentar mi proyecto de reserva porque es muy importante, miren, someto a su consideración la reserva al párrafo primero del artículo 10 del proyecto de decreto en el que se reforman y adicionan diversos preceptos de la Ley Minera, con la finalidad de evitar una redacción vaga, porque miren, se hablan de muchos sectores estratégicos y no solamente del litio, y ya lo dijimos nosotros, estamos de acuerdo en que el litio se excluya de la explotación privada, pero en la redacción está muy ambiguo y eso puede inhibir la inversión.

Ahora, me queda claro que ustedes no saben de atracción de inversiones, que no saben de desarrollo económico, que no saben de generación de empleo y, por eso, les da mucho coraje que Nuevo León sea primer lugar en generación de empleo y Jalisco segundo lugar.

Así que yo, lo que les pido, compañeras y compañeros, es que escuchen a la gente que le entiende cómo sacar adelante este país que lo están hundiendo en la miseria. Son una fábrica de miseria, por favor, impulsen la inversión, la reactivación económica y dejen de proponer aberraciones que están destruyendo este país.

Así que espero que tomen en cuenta esta reserva y que les quede claro nuevamente, Nuevo León y Jalisco, número uno y número dos en generación de empleo. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Mayoría por la negativa, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: No se admite a discusión. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen. El diputado Salvador Caro Cabrera, de Movimiento Ciudadano, ha solicitado que se inserten en el Diario de los Debates sus reservas sobre el artículo 10 y adición de un artículo transitorio. Así se ordena. Es ahora el turno de la diputada María Elena Limón García, de Movimiento Ciudadano, quien tiene una reserva consistente en adición de un artículo transitorio. Se hace un ajuste y será el diputado Mauro García quien, a nombre propio y de la diputada María Elena Limón hará la presentación de la reserva.

El diputado José Mauro García Marín: Con la venia de la Presidencia. Tenía la ilusión de que los diputados de Morena pudieran escuchar y pudieran entender, pero lástima, definitivamente con ustedes no se puede. Qué tristeza para el país, qué tristeza de representantes, pero bueno, qué bueno que ayer ganó México, ya se los habíamos dicho. Se los volvemos a decir con muchísimo cariño.

Nos sentimos orgullosos, halagados de que esta reforma tóxica y retrógrada no pasara, y hoy estamos aquí frente a una nueva oportunidad. Ya lo decía mi compañero Manuel Herrera de una manera muy clara. Les recuerdo, por si no lo escucharon, Jalisco y Nuevo León, los estados con mayor desarrollo, con mayor inversión, con mayor generación y atracción de inversión, cosa que, reitero, ustedes no entienden y no saben de ello.

Como nunca han generado empleos y no les interesa, para ustedes es muy cómodo venir y votar simple y sencillamente, y no escuchar. Pero realmente hay una parte que sí requiere. Hoy este dictamen se puede enriquecer, se puede garantizar el acceso en igualdad de condiciones a que se tenga una mayor inversión, una mayor derrama económica, que se tengan mejores condiciones para que realmente lo que ustedes tanto han hablado, que el litio puede ser ese gran futuro para el país, que se convierta, pero que lo hagan de una manera responsable.

Si lo van a hacer de la misma forma, repito, que hicieron la refinería de Dos Bocas, que es fecha que no nos pueden decir: ¿Cuándo va a estar terminada? ¿Cuánto nos va a costar a todos los mexicanos?, y lo más importante y algo que ustedes no entienden, una vez que esté terminada, ¿cuánto va a generar? Por supuesto que va a generar pérdidas, pérdidas que vamos a pagar todos los mexicanos.

¿Cuánto nos va a costar el Tren Maya?, y una vez fíjense también no sabemos cuándo va a estar, cuándo se va a terminar y una vez que esté concluido, ¿cuánto nos va a costar su operación?

Dígannos cuánto nos va a costar la operación de los caprichos de su presidente. Y, dígannos, por favor, ¿cuánto nos está costando el aeromuerto que construyeron?, que no sirve absolutamente para nada.

Por eso, hoy, tenemos una oportunidad de hacer las cosas bien. Hay una oportunidad de escuchar a los expertos, hay una oportunidad de que se haga a través de un plan de inversión, de un plan de acción, de un plan donde se estipule cuánto se va a invertir y algo que tampoco ustedes entienden cuál va a ser el retorno a la inversión, tenemos que cuidar los recursos de los mexicanos, es una gran oportunidad de aquí sí hacer las cosas bien.

Por eso, estamos pidiendo qué den esa oportunidad, que se pueda discutir la reserva que presentamos puede reforzar el contenido del dictamen y subsanar las deficiencias que contiene, pero, por eso en Movimiento Ciudadano siempre vamos a salvaguardar el bienestar de las y los mexicanos por encima de los intereses políticos que ustedes tienen.

Es cierto que no necesitan nuestros votos, pero también es cierto que el diálogo legislativo necesita mucho más que votos. Nuestra presencia en esta sesión nace del ánimo de enriquecer esta iniciativa.

Ojalá, ojalá puedan considerar hacer algo bien por el país y no solo convertirse en lo que han hecho una oficialía de partes. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Mayoría por la negativa, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: No se admite a discusión. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Julieta Mejía Ibáñez de Movimiento Ciudadano, quien reservó dos adiciones de artículos transitorios.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Con el permiso de la Mesa Directiva. Hoy votamos de que el Estado tenga la rectoría sobre el litio, para que las empresas extranjeras no puedan tener concesiones para su explotación. Lamentablemente a la oposición hoy solo los escuchamos hablar sobre las próximas elecciones, en lugar de las próximas generaciones. Ante las agresiones y descalificaciones por parte de la mayoría de esta Cámara, sepan que la bancada naranja responderá siempre con respeto, con propuestas y con argumentos.

Sí hay diferencias. Nosotros estamos aquí con la frente en alto y firmes para debatir y construir el México que merecemos. Ya lo dijo nuestro coordinador, vamos a estar presentes cualquier día que se nos convoque. Vamos a seguir alzando la voz por las y los ciudadanos; como ayer, en donde pusimos como prioridad la economía de las familias mexicanas, el cuidado a nuestro medio ambiente y las energías limpias y baratas.

Hicimos un compromiso. Y en lo personal lo hice con las y los nayaritas. Tenemos una oposición responsable, que señale cuando deba de hacerse y que acompañe las propuestas siempre que sean en beneficio de nuestro país. Ayer fuimos responsables y votamos en contra de la reforma eléctrica tóxica, porque no atendía los retos ambientales y económicos de nuestro país. Hoy, hoy seguimos siendo responsables y firmes. Y por eso acompañamos la propuesta del Ejecutivo, aunque con diferencia sustanciales.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame la oradora. Diputadas y diputados, es la última oradora, permítanla concluir, son tres minutos. Concluya.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Creo que están obstruyendo el Escudo, pedimos a la Mesa Directiva que...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Sí hay diferencias. Las diferencias que decimos sobre este dictamen son primero que no se respetó el debido proceso, que no se permitió análisis técnicos y presupuestarios y, sobre todo, que no se analizó la viabilidad jurídica.

Desde la Cámara de Diputados decimos sí a la rectoría del Estado sobre nuestros recursos naturales, sí a que el litio les pertenezca a las y los mexicanos, pero también decimos que sí al cuidado a nuestro medio ambiente.

La propuesta que hoy votamos ya la ha presentado Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, por ello sabemos que podemos construir una reforma más fuerte y más integral a partir, sí, sí, a partir del diálogo. A partir del diálogo.

Presento estas reservas para incluir el cuidado al medio ambiente. Extraer el litio sin ninguna perspectiva ambiental ocasionará grandes problemas para los cuerpos de agua, para los ecosistemas y, en consecuencia, para todas las, y los, mexicanos. En todos los ámbitos no puede quedar omiso esto. Por ello proponemos formar un fondo que ayude a contribuir el desarrollo social y la recuperación de los terrenos cercanos donde se realicen actividades mineras.

Compañeras y compañeros diputados, esta reserva fortalece la propuesta del Ejecutivo y atiende los problemas ambientales que van a surgir con la extracción del litio, pedimos su apoyo y acompañamiento por las próximas generaciones, por el país que merecemos. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Mayoría por la negativa, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: No se admite a discusión, se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de los artículos reservados en términos de la iniciativa y con la modificación aceptada por la asamblea.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de los artículos reservados en términos de la iniciativa y con la modificación aceptada por la asamblea.

(Votación)

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procedemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada María Sierra Damián, de Morena. Diputado Armando Corona Arvizu, de Morena.

El diputado Armando Corona Arvizu (desde la curul): Armando Corona Arvizu, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Pablo Amílcar.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Pablo Amílcar Sandoval, por el bien de México y la soberanía nacional, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Merary Villegas.

La diputada Merary Villegas Sánchez (desde la curul): Merary Villegas, de Morena, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Rocío Natalí Barrera Puc, de Morena. Sonido a la curul de la diputada Rocío Natalí.

La diputada Rocío Natalí Barrera Puc (desde la curul): Rocío Natalí Barrera Puc, de Yucatán, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Miguel Ángel Varela Pinedo, del PAN, vía Zoom.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (vía telemática): Diputado Miguel Varela, abstención.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Nora Elva Oranday Aguirre, del PAN, vía Zoom.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (vía telemática): Partido Acción Nacional, Nora Elva Oranday, por el bien de México, me abstengo, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del PAN, vía Zoom.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): Martha Romo Cuéllar, del PAN en abstención, por favor, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Diputado Rodrigo Sánchez Zepeda, del PAN, vía Zoom. Diputado, ¿pueden encender su micrófono?

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda (vía telemática): No me permitía, presidente, gracias, ya me permitió. Diputado Rodrigo Sánchez Zepeda, Grupo Parlamentario del PAN, en abstención.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, de Morena, vía Zoom.

El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval (vía telemática): Diputado presidente, Isaías Bertín Sandoval, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Carlos López Guadarrama, de Morena, vía Zoom.

El diputado Carlos López Guadarrama (vía telemática): Carlos López Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Erasmo González Robledo, de Morena.

El diputado Erasmo González Robledo (desde la curul): A favor, Erasmo González Robledo, Morena, Tamaulipas.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se registra su voto a favor. Diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, de Morena. Diputada Julieta.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (desde la curul): Julieta Ramírez, a favor de reservar el litio como propiedad exclusiva del pueblo de México.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para... ¿quién falta por allá? Diputada, adelante.

La diputada María Sierra Damián (desde la curul): Porque México no es tierra de conquista, porque los recursos de México son solo de los mexicanos y los defenderemos con todo el vigor y con todo el amor a la patria, voto a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Su nombre, diputada, para que quede constancia en el acta. Su nombre, diputada, por favor.

La diputada María Sierra Damián (desde la curul): Sierra Damián María, orgullosamente de Morena.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Ciérrese la plataforma digital. Señor presidente, se emitieron 275 votos en pro, 187 abstenciones y 24 en contra.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobado por 275 votos los artículos reservados en términos de la iniciativa. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos preceptos de la Ley Minera, con las modificaciones aceptadas por la asamblea. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia, con fundamento en lo que dispone el artículo 93, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, ordena que antes de que se remita la minuta al Senado de la República, se realicen las correcciones que demanda el buen uso de lenguaje y la claridad de la ley, sin modificar lo aprobado por esta asamblea.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se recibió comunicación de la coordinación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, solicito a la Secretaría dar lectura.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presente.

Al tiempo de enviarle un cordial saludo, con fundamento en lo establecido por el numeral 2 del artículo 27 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, por medio del presente comunico a usted el siguiente cambio de la integración del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Diputada Rocío Alexis Gamiño García, estatus baja. Sin otro particular, le reitero mi más y distinguida consideración. Atentamente, firma el diputado Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De enterado. Actualícense los registros parlamentarios.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Pido a la Secretaría dar lectura a la comunicación de Mesa Directiva.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno a los siguientes asuntos:

Minuta por la que se reforman y adicionan los artículos 100, 102 y 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión recibida el 14 de diciembre del 2020. Se turna a la Comisión de Radio y Televisión para dictamen y a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para opinión.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, en materia de compra, venta de animales de compañía, presentada por el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el día 12 de enero del 2022. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen y a Comisión de Ganadería, para opinión. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el trámite de la iniciativa y de la minuta. Actualícense los registros parlamentarios.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (17:39 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar mañana martes 19 de abril del año en curso, a las 11 horas en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---