Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la
Comisión Permanente del miércoles 18 de enero de 2023

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Cámara de Senadores, con informes; de diputado, con reincorporación; del SAT, con informe; de universidades, con informes de auditorías; del Congreso de Chihuahua, con exhorto; de la CFE, con informe; de la Secretaría de Gobernación, con devolución de decreto con observaciones por parte de la Presidencia de la República; de la Secretaría de Hacienda, con informe; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; del Congreso de Tamaulipas, con iniciativa; de diputado, con solicitud de licencia

Acuerdo de la Mesa Directiva relativo a la elección del comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía

Minuto de silencio por el fallecimiento de la dramaturga Luisa Josefina Hernández y Lavalle

Minuto de silencio por el fallecimiento de la historiadora y exdiputada Guadalupe Rivera Marín

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con propuesta del Ejecutivo de Jorge Eduardo Navarrete López como vocal de la Junta de Gobierno del SAT

Dictámenes a discusión

De la Tercera Comisión, relativo al nombramiento del comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía

Diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, fundamentación

Diputado Jesús Fernando García Hernández, PT

Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, PVEM

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, PAN

Senadora Noemí Camino Farjat, Morena

Felicitaciones en relación con el 25 aniversario del Canal del Congreso

Votación para elegir a la Presidencia de la Comisión Reguladora de Energía

Protesta del ciudadano Leopoldo Vicente Melchi García, como presidente de la CRE

De la Tercera Comisión, relativo al nombramiento de integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México

Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, Grupo Plural

Diputado Jesús Fernando García Hernández, PT

Votación para la ratificación del integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México

Protesta del ciudadano Omar Mejía Castelazo, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México

Votación de dictámenes de la Tercera Comisión de Trabajo, con puntos de acuerdo

De la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo

Senadora Beatriz Paredes Rangel, fundamentación

De la Segunda Comisión, relativo al nombramiento del embajador de México ante la República de Finlandia

Senadora Beatriz Paredes Rangel, fundamentación

Diputado Jesús Fernando García Hernández, PT

Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, Grupo Plural

Senadora Estrella Rojas Loreto, PAN

Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, Morena

Votación para la ratificación del embajador de México ante Finlandia

Protesta del ciudadano Enrique Rojo Stein, como embajador de México en la República de Finlandia

Votación de dictámenes de la Segunda Comisión de Trabajo, con puntos de acuerdo

Iniciativas

Senador Alejandro Armenta Mier, Morena

Diputada María Josefina Gamboa Torales, PAN

Diputada Sayonara Vargas Rodríguez, PRI

Diputado Luis Edgardo Palacios Diaz, PVEM

Diputado Jesús Fernando García Hernández, PT

Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, PRD

Diputado José Miguel de la Cruz Lima, Morena

Comunicado de senador, con excitativa

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de las y los legisladores.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: Esta secretaría informa a la Presidencia que existen registrados previamente 24 legisladoras y legisladores, por lo tanto, hay quórum.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (12:13 horas) Se abre, en consecuencia, la sesión presencial de la Comisión Permanente del miércoles 18 de enero del año 2023.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se dispensa la lectura.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Consulte la Secretaría si se dispensa la lectura, en virtud de estar publicada igualmente en la Gaceta Parlamentaria.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: En votación económica se consulta si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se dispensa la lectura. Ahora pido a la Secretaría proceda a poner a discusión el acta.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobada el acta.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúe, por favor, la Secretaría.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: La Cámara de Senadores remite los siguientes asuntos:

Número 1. Informe de actividades de la Comisión de Administración correspondiente al primer año de ejercicio y su plan de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

2. Comunicación del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, con el que informa la elección del c. Víctor Nicolás Juárez Aguilar, como presidente de dicho órgano.

3. Comunicación del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Sonora, con el que informa la elección del c. Vladimir Gómez Anduro como presidente de dicho órgano.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la secretaría de Senadores. Túrnese a la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: El diputado Omar Enrique Castañeda González comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 15 de enero del año en curso.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De enterado. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: Se recibió del Servicio de Administración Tributaria, la información relativa a las mercancías de comercio exterior que han pasado a propiedad del fisco federal o se puede disponer legalmente de ellas, que no resultan transferibles al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado durante el mes de diciembre del 2022. No se realizó ninguna entrega de bienes de asignación o donación.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: Se recibieron de las Universidades Veracruzanas, Juárez, del estado de Durango y del Papaloapan Autónomas de Chihuahua, Guerrero, occidente, Quintana Roo y Querétaro, del Colegio de Sonora, del Instituto Tecnológico Superior de Centra, así como del Instituto Tecnológico de Sonora, los informes de resultados de las auditorías externas a sus matrículas, su ampliación y los formatos de informes de las mismas correspondientes al segundo semestre del 2022.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: Se recibió del Congreso del Estado de Chihuahua acuerdo por el que exhorta al Senado de la República, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia electoral.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Cámara de Senadores.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: La Comisión Federal de Electricidad remite el informe sobre el uso del endeudamiento de la Comisión Federal de Electricidad al primer semestre del 2022.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las Comisiones de Energía de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: Se recibió de la Secretaría de Gobernación oficio por el que el presidente de la República devuelve con observaciones el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 12 y 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, para los efectos de las fracciones D y C del artículo 72 constitucional.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Cámara de Senadores.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de diciembre de 2022, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de diciembre de 2022.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: Se recibieron 52 contestaciones a puntos de acuerdo que remiten diversas dependencias aprobados por la Cámara de Diputados, por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente en su primer receso del primer año de la LXV Legislatura.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: Se recibió del Congreso del Estado de Tamaulipas iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pido a la Secretaría dar cuenta con la solicitud de licencia del diputado Agustín Carlos Basave Alanís.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de enero del 2023. Diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción XVI y XII, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento a usted mi solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputado federal del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con efectos a partir del jueves 26 de enero del año en curso. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 13, del Reglamento de la Cámara de Diputados, respetuosamente pido a usted que dicha solicitud sea sometida a consideración del pleno de la Comisión Permanente en su siguiente reunión ordinaria.

Sin otro particular, quedo de usted reiterándole las seguridades de mi más alta consideración. Atentamente, diputado Agustín Basave Alanís, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En consecuencia, con la lectura que acaba de dar la Secretaría, pido que se ponga a consideración de la asamblea el acuerdo cuya lectura se acaba de dar por parte de la Secretaría.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: Acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Agustín Carlos Basave Alanís, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la segunda circunscripción plurinominal, a partir del 26 de enero del presente año.

Segundo. Llámese al suplente.

Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias. Aprobada. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pido a la Secretaría dar cuenta con el acuerdo de la Mesa Directiva, si me hace usted favor.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: Acuerdo de la Mesa Directiva relativo a la elección del comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía. Los integrantes de la Mesa Directiva... Se informa a la asamblea que se encuentra disponible en las tabletas instaladas en las curules el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establece el procedimiento por el que se discutirá y votará el dictamen de la Tercera Comisión, relativo a la designación del comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado. Comuníquese. Ahora pido a la Secretaría dar cuenta con la comunicación que remite el titular del Ejecutivo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Jaqueline Hinojosa, ¿con qué objeto?

La diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal (desde la curul): Presidente, para pedir un minuto de silencio por el fallecimiento de la gran dramaturga Luisa Josefina Hernández, el 16 de enero, quien fuera la primera mujer nombrada profesora emérita de la UNAM, por favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Con mucho gusto. Está concedido el minuto de silencio, por lo que le pido a la honorable asamblea que nos pongamos de pie para guardar este minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Si pueden tomar asiento, por favor. Adelante, senadora Beatriz Paredes Rangel.

La senadora Beatriz Elena Paredes Rangel (desde la curul): Por el mismo propósito.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Sí.

La senadora Beatriz Elena Paredes Rangel (desde la curul): Solicitando respetuosamente un minuto de silencio por el fallecimiento de doña Guadalupe Rivera Marín, quien fuera legisladora federal en este recinto, una destacada mexicana patriota, historiadora, coordinadora del Programa Nacional de la Mujer y una mujer que siempre luchó por las mejores causas en México.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Con gusto concedemos la solicitud de la senadora Beatriz Paredes Rangel. Le pido a la asamblea ponerse de pie para que guardemos un minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pueden tomar asiento, por favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúe la Secretaría con la solicitud antes formulada de dar cuenta con la comunicación que remite el titular del Ejecutivo federal.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: La Secretaría de Gobernación remite oficio por el que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración de la Comisión Permanente, designación del C. Jorge Eduardo Navarrete López como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes con puntos de acuerdo de la Tercera Comisión de esta Comisión Permanente. Iniciamos con el punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se pronuncia sobre la idoneidad de la terna enviada por el presidente de la República con motivo del nombramiento de comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda:  Para conocimiento de la asamblea, se concederá el uso de la palabra al señor diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, para fundamentar los dictámenes a nombre de la comisión, y se le concede el uso de la palabra hasta por diez minutos. Adelante, diputado Rodríguez Rivera.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera: Estimadas compañeras y compañeros legisladores, la Tercera Comisión de Hacienda, Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras, en los últimos días hemos trabajado a través del consenso y hoy se presentan siete dictámenes a su disposición, de los cuales cinco fueron aprobados de manera unánime y dos por mayoría.

De los dictámenes que hoy se ponen a consideración de ustedes está el dictamen de la terna enviada por el ciudadano presidente de la República con motivo del nombramiento del comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

El dictamen de idoneidad sobre la designación del ciudadano Omar Mejía Castelazo, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, propuesta enviada por el ciudadano presidente de la República.

Dictamen en sentido positivo con modificaciones a la proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta a la Semarnat, así como a las autoridades ambientales de los estados a impulsar acciones para revertir los desequilibrios en los ecosistemas forestales provocados por la plantación de árboles no nativos en los centros urbanos.

Dictamen en sentido positivo con modificación a la proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta a la Semarnat y a la Profepa a realizar diversas acciones en materia de comercio ilícito de flora y fauna silvestre en México a través de redes sociales y aplicaciones digitales.

Dictamen en sentido positivo con modificación a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía para que continúe reforzando sus estrategias y mecanismos de acceso a la energía en el país y garantizar la disponibilidad ininterrumpida de energía a un precio accesible con resiliencia, gobernanza, seguridad y equidad para un mejor funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional.

Dictamen en sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta a la Profeco a realizar investigaciones que esclarezcan la presunta responsabilidad de la empresa Ticketmaster en la reventa, clonación de boletos y demás irregularidades.

Dictamen en sentido positivo con modificaciones a la proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta a los gobiernos federal, estatales y municipales a implementar acciones coordinadas con las autoridades ambientales necesarias a fin de prevenir que los autos en los depósitos vehiculares se conviertan en un riesgo sanitario o sean propicios a contaminar el suelo.

Lo que queremos demostrar a través del consenso y el acuerdo, es que podamos caminar juntos y construir los acuerdos necesarios para el beneficio de México.

La Comisión Reguladora de Energía, CRE, es una dependencia de la administración pública federal centralizada, con carácter de órgano regulador coordinado en materia energética, como se establece en el párrafo octavo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atender a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.

La omisión Reguladora de Energía tiene como atribuciones fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia del sector energético, proteger los intereses de los usuarios, propiciar la adecuada cobertura nacional y atender a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de servicios.

La CRE es uno de los entes reguladores más relevantes de México, así que la decisión de las personas que deciden en ella es un tema de grandes dimensiones y peso para los presentes y futuras generaciones, sin comprometer el futuro de las y los mexicanos.

Las decisiones de la CRE impactan en los bolsillos de las familias y en la competitividad y bienestar de nuestro país.

El sector energético hoy requiere de un regulador de excelencia en términos de calidad técnica, principalmente de las personas que forman su junta de gobierno.

La Tercera Comisión, de Hacienda y Crédito Público, Agricultura, Fomento de la Comisión Permanente, y con facultad que nos confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y tras un proceso de evaluación y revisión, encontró que la requerida capacidad técnica de los candidatos a miembros de la junta de gobierno de la comisión para el desempeño idóneo de sus funciones.

Con base en ello, la comisión pudo constatar que los ciudadanos Alfonso López Alvarado, Leopoldo Vicente Melchi García y Víctor David Palacios Gutiérrez reúnen las cualidades y requisitos necesarios para ser elegibles y cumplir con la idoneidad para ser designado como comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, de tal forma que sus decisiones, cualquiera de los candidatos propuestos en términos de requerimientos técnicos, le permita un adecuado desarrollo del sector energético en beneficio de los hogares y de las empresas que en ella participan.

De igual manera, el banco central es un ente público autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración, cuyo objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y fortalecer con ello la rectoría del desarrollo nacional, que corresponde a nuestro Estado.

También se ha mencionado que el Banco de México cumple otras funciones de carácter sustantivo, que son esenciales para la estabilidad económica y financiera de nuestro país, como son proveer a la economía de moneda nacional, promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

Sin duda el Banco de México es una de las autoridades del sistema financiero más importante de nuestro país, porque el trabajo que dicho ente autónomo realiza repercute de manera directa en los diversos componentes de la economía nacional. Principios de legalidad, honradez, imparcialidad y transparencia que establece nuestra Carta Magna.

Debemos tener presente que el Banco de México es un ente público ajeno a ciclos políticos, de carácter técnico económico que ejerce las más altas atribuciones de autoridad en materia financiera y bancaria y cuyo trabajo beneficia directamente a la población mexicana.

En un contexto económico tan complicado como el que se vive a nivel mundial, debemos fortalecer el ejercicio de sus atribuciones, así como su ámbito de autonomía con perfiles especializados, profesionales y técnicos.

Por esta razón es nuestra obligación velar, para que esta institución continúe llevando a cabo sus funciones como lo ha hecho hasta el día de hoy y cuidar de manera permanente su objetivo prioritario, así como sus finalidades, para que esto se traduzca en certidumbre para los ciudadanos.

No podemos dejar de lado el factor más importante que se refiere a la confianza que la población de posita en nuestro banco central, sin dicha confianza ese instituto no podrá llevar a cabo sus responsabilidades de manera adecuada. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, señor diputado. Ahora vamos a pasar a las intervenciones que se han registrado con motivo del nombramiento del comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tengo inscrito, en primer lugar, para hablar en pro, al diputado Jesús Fernando García Hernández, del Partido del Trabajo. Adelante, diputado García Hernández, por favor.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Ánimo, ánimo. Desde Navolato vengo. Con el permiso del pueblo de México, con el permiso de la Mesa Directiva, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, la Comisión Reguladora de Energía, CRE, es uno de los reguladores más relevantes de México.

Las condiciones del CRE impactan en los recibos de luz, el precio de la gasolina, la inflación y, por consecuencia, en el bolsillo de los mexicanos. Sus resoluciones inciden directamente en la competitividad y bienestar del país, ya que el organismo fomenta el desarrollo eficiente de la industria, promueve la competencia en el sector, protege los intereses de los usuarios, propicia una adecuada cobertura nacional y atenderá a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios, al regular y promover el desarrollo eficiente del transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción y regasificación, así como el expendio al público de petróleo, gas natural, gas licuado de petróleo, petrolíferos y petroquímicos. Esto relativo a los bioenergéticos y a la generación de electricidad, los servicios públicos de transmisión y distribución eléctrica, la transmisión y distribución eléctrica que no forma parte del servicio público y la comercialización de electricidad.

Por ello, para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo cobra relevancia el dictamen de idoneidad que hoy se somete a la consideración de esta asamblea, por el cual habremos de elegir al nuevo comisionado presidente de la CRE.

Con esta designación estaremos enviando un mensaje de continuidad y certidumbre para todos aquellos asuntos que en su materia atienda la propia Comisión Reguladora de Energía. Que sea para el bien de los propósitos y objetivos que dan sustento al organismo. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Es cuanto, sáquense un diez.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado García Hernández.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Vamos ahora con la intervención de la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario del PAN, igualmente para referirse al nombramiento del comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía. Adelante, diputada Gómez Cárdenas, tiene usted la palabra. Vamos a intercambiar el turno de las intervenciones y ahora tiene la palabra la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, del Partido Verde Ecologista de México, igualmente para referirse en pro del dictamen, hasta por cinco minutos, en relación con el nombramiento del comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía. Adelante diputada Huerta Valdovinos, tiene usted la palabra.

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos: Compañeras y compañeros legisladores, la lucha por alcanzar nuestra soberanía energética sigue y aun cuando se han dado contratiempos, consecuencias de intereses mezquinos, el trabajo de la presente administración, en conjunto con las reformas de la coalición que conformamos Morena, PT y Partido Verde, ha logrado aprobar, ha significado un gran avance en la materia.

Sin embargo, no podemos retroceder ni un solo paso y, por el contrario, se necesita redoblar esfuerzos para continuar con la transformación de la vida pública del país, principalmente en el sector energético.

En este marco es que se da la presentación, discusión y votación en la cual se elegirá de entre la terna enviada por el titular del Ejecutivo federal, a quien ocupará el cargo de comisionado presidente del órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía, un cargo clave para la recuperación de la rectoría del Estado en el sector energético.

Resulta fundamental garantizar, por un lado, la solvencia profesional de quien habrá de ocupar un espacio de decisión tan relevante y, por otro lado, que el perfil sea coherente con la nueva realidad nacional, me refiero a un escenario que responde a las transformaciones que se han venido realizando en sectores donde las administraciones pasadas se privilegiaron a los intereses privados, muchos de ellos extranjeros en detrimento del interés general de la nación.

En este sentido, quien esté al frente del máximo órgano de la CRE, debe apuntar a seguir recuperando soberanía nacional en el sector energético y, al mismo tiempo, regularlo de manera adecuada garantizando que la actividad en el mismo redunde en desarrollo y bienestar para la población en general.

Se trata entonces, de una cuestión de máxima importancia para el Estado mexicano y, por ello, es necesario que la CRE tenga cuanto antes a su comisionado presidente, especialmente en el contexto de las diferencias que han existido en el sector con otros países.

Cuando discutimos en la Tercera Comisión el dictamen de idoneidad de la terna de candidatos a convertirse en comisionado presidente de la CRE, enviada por el presidente de la República, quedó claro que todos entienden bien el momento histórico en el que nos encontramos y que cualquiera de ellos habrá de desempeñar con dignidad y eficiencia el cargo, pero, sobre todo, que con su actuación además de promover el desarrollo eficiente de las actividades del sector energético defenderán y harán prevalecer el interés público en beneficio de las y los mexicanos.

En el Partido Verde, ya hemos realizado el análisis de los candidatos y en unos momentos votaremos por quien consideramos es la mejor opción, seguros de que nuestra elección cubrirá las expectativas de las y los ciudadanos a quienes representamos. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputada Huerta Valdovinos.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, para referirse igualmente en pro del dictamen referido al nombramiento del comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía. Adelante, diputada Gómez Cárdenas.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas: Gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas: Pues bien, quiero iniciar destacando que hoy el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, estamos dando un voto de confianza en estos nombramientos. Primero, porque pues somos grandes impulsores de un organismo como la Comisión Reguladora de Energía, creemos en su relevancia, en la importancia de que exista y también en la importancia de su autonomía, pero que además pues sea una comisión que pueda seguir funcionando como hasta hace algunos años y que realmente pueda resolver tantos temas que hoy tienen que ver justamente con esta comisión que aquejan a nuestro país y muy particularmente a algunos estados.

La Comisión Reguladora de Energía es una dependencia de la administración pública federal centralizada, con carácter de órgano regulador coordinado en materia energética. Está dotada de autonomía técnica, esa parte es muy importante, de autonomía operativa y de gestión y cuenta con personalidad jurídica propia y capacidad para disponer de los ingresos que deriven de las contribuciones y contraprestaciones establecidas por los servicios que preste conforme a sus atribuciones y facultades, por eso es muy importante que sea realmente con un carácter autónomo.

Además, debe fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia del sector energético, un tema que también el Partido Acción Nacional ha defendido mucho, sobre todo en las dos últimas legislaturas, proteger los intereses de los usuarios. Propiciar la adecuada cobertura nacional y atender la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios. Particularmente en esta parte voy a hacer mención ahorita a un caso muy particular, que es del estado de Nuevo León, al que yo represento.

Pero también quiero decir que hoy que nosotros vamos a dar este voto de confianza pues no lo hacemos a ciegas, lo queremos dejar muy bien establecido, reiterando la relevancia que tiene la Comisión Reguladora de Energía, sobre todo en estos momentos en los que nuestro país pues está en la mira de todo el mundo en cuestión de desarrollo energético. Pero además lo hacemos haciendo peticiones muy puntuales, que tienen que ver con la facultad... que son facultad de la Comisión Reguladora de Energía.

Primero. Queremos solicitar que se levante ya el acuerdo por el cual se suspendieron términos y plazos, en términos llanos, abrir ventanillas para atender los temas.

Segundo. Dar contestación puntual a todos los que acuden a la CRE. Particularmente una servidora, desde la legislatura anterior y ésta, he hecho varias peticiones formales que tienen que ver con el estado de Nuevo León, que tienen que ver con la energía, con la gasolina, y nunca ha habido una contestación al respecto. Pero además no soy la única, ha habido muchísimas peticiones a las que este organismo pues no les ha dado contestación.

Volver a dar derecho de audiencia a quien así lo solicite, porque además está establecido en la ley. Y que el secretario ejecutivo sea un perfil técnico, porque también así está establecido en la ley y porque se requiere que sean realmente perfiles técnicos. Nosotros hacemos aquí la política, pero los organismos autónomos tienen que hacer trabajo técnico muy especializado.

Y como representante del estado de Nuevo León quiero hacer dos peticiones muy... tres peticiones muy importantes. Les muestro esta imagen, quizá no la alcanzan a ver, pero seguro distinguen el color naranja y el color rojo, tienen que ver con una pésima, con una mala, muy mala y pésima calidad del aire con la que iniciamos este día... bueno, ya toda la semana en Monterrey y su área metropolitana.

Por esa razón es que quiero solicitar también, porque además este tema impacta directamente en la salud de las personas, que la CRE atienda ya la solicitud que hemos hecho en reiteradas ocasiones de manera formal para que se haga un cambio de tipo de gasolina en Nuevo León. Queremos que sea como el tipo que tiene la Ciudad de México y Guadalajara.

Y la otra es también que se atienda ya el tema de los permisos de suministros. No puede ser que un estado como Nuevo León tenga municipios que han ido creciendo de manera acelerada y no tengan gasolineras a la vista que puedan atender justamente este problema.

Y el otro también muy importante, que se atienda a la refinería de Cadereyta, una refinería que, si bien es relevante para nuestro estado, para su desarrollo económico, pero también necesita que se hagan reestructuras importantes en cuestión del cuidado del medio ambiente, muy particular en estos momentos en que tenemos ausencia de autoridad en Nuevo León, pero que tenemos una calidad del aire que parece que estamos respirando venero.

Entonces, va por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional un voto de confianza a estos nombramientos, y todo sea por el gran desarrollo energético que realmente merece nuestro país. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputada Gómez Cárdenas.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, igualmente para referirse en pro del dictamen, la senadora Noemí Camino Farjat, del Grupo Parlamentario de Morena.

Antes de su intervención, quiero dar la más cordial bienvenida a los representantes de 30 grupos rotarios del estado de Puebla que están aquí con nosotros, les damos la más cordial bienvenida. Han sido invitados por el senador y presidente del Senado, el senador Alejandro Armenta.

Quienes están aquí representando a 30 grupos rotarios del estado de Puebla son las siguientes personas: Alfredo Sánchez Hernández, José Francisco Cortés, Ernesto Gonzáles Orduña, Carolina Mena Rojas, Nayeli Cisneros Morales, Francisco Ramos Salgado, Cruz Lilian Aguilar Channes, Eduardo Pérez Becerra y Susana Rivera Vázquez. Sean todas y todos ustedes bienvenidos a esta soberanía. Adelante, senadora Noemí Camino Farjat.

La senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Gracias, presidente. Con el permiso de la Mesa Directiva.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Compañeras y compañeros, lo que vamos a votar en este momento es de la mayor trascendencia para la consolidación de los esfuerzos que se han hecho a lo largo de este sexenio, el sexenio de la transformación de México: la consolidación de nuestra reforma eléctrica que tanto nos ha costado, pero, que también muchos resultados ha dado y eso se ha visto a lo largo y ancho de este país.

Nada más y nada menos que votaremos por la idoneidad de la terna enviada por el Ejecutivo y en acto posterior pues ya elegiremos a la persona que encabezará la Comisión Reguladora de Energía.

Entre los antecedentes de la Comisión Reguladora de Energía y esto lo quiero hacer para todos aquellos ciudadanos, ciudadanas, al pueblo de México que nos sigue a través de las redes sociales y del Canal del Congreso que, por cierto, reciba una felicitación por el próximo cumplimiento de sus 25 años, agradecidos por estar acompañándonos en todas las legislaturas que hemos pasado, así que muchas felicidades al Canal del Congreso.

Me regreso entonces a dar los antecedentes de la CRE. En 1992 con una reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica se establece la posibilidad de que el sector privado participara en la generación de electricidad, tanto en el autoabastecimiento, la pequeña producción, la producción independiente y la exportación e importación de energía.

A raíz de estas modificaciones, en 1993 se crea la Comisión Reguladora de Energía como el órgano técnico consultivo desconcentrado de la Sener, es decir, de la Secretaría de Energía. En 1995 se expide su ley y se le considera por primera vez como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía, antes fue consultivo, luego órgano desconcentrado.

Después, con la reforma de 2013 en materia energética y aquí es donde se pone interesante, se transforma esta dependencia en el órgano regulador coordinado en materia energética, donde fue dotado con autonomía técnica, operativa y de gestión, así como personalidad jurídica propia y con capacidad, escúchelo bien, con capacidad de disponer de los ingresos derivados de los derechos y aprovechamientos que se establezcan por los servicios que se prestan conforme a las atribuciones y facultades, es decir, ya tenían ingresos propios.

En esta reforma se le otorgan, entre otras, las facultades de la regulación y otorgamiento de permisos por hidrocarburos para el almacenamiento, transporte, distribución de productos de petróleo, gas, petrolíferos y petroquímicos, la regulación de acceso a terceros a los ductos de transporte —ojo, aquí ya entran los privados— a los ductos de transporte y almacenamiento de hidrocarburos y así como sus derivados, así como la regulación de las ventas de primera mano de dichos productos.

En materia de electricidad la regulación y otorgamiento de permisos para la generación, así como tarifas de porteo para la transmisión y distribución. Ahí está el punto importante, tienen la regulación de las tarifas de porteo para transmisión y distribución y recordemos que esto fue uno de los grandes cambios que establecimos en la reforma eléctrica en 2021, a principios de 2021.

En este caso la terna a la que ahorita vamos a darle a través de nuestro voto la idoneidad y de donde saldrá el presidente de la CRE, va a tener, entre otras atribuciones la coordinación de los trabajos de la comisión, por supuesto representar a la comisión ante cualquier órgano, organismo nacional  e internacional, la ejecución de resoluciones y acuerdos del órgano de gobierno, la instrumentación, ejecución y vigilancia de la aplicación de las políticas internas.

Presentar a consideración del órgano de gobierno su reglamento interno, formular los anteproyectos de presupuesto anual y presentarlos para su aprobación, publicar un informe anual sobre el desempeño de funciones de la comisión y adoptar en casos excepcionales bajo su responsabilidad, ojo, en casos excepcionales las medidas de emergencia que estimen necesarias respecto a las actividades reguladas, y en su caso solicitar la intervención de las autoridades competentes.

La magnitud de la responsabilidad de la persona que vaya a ser electa posteriormente, prácticamente tiene en sus manos el costo de nuestra energía, el costo de nuestros derivados de hidrocarburos, en fin. Esto lo hago y lo digo para que puedan entender todos ustedes que nos siguen a través de las redes sociales qué es lo que estamos haciendo en este momento y qué tiene que ver con la reforma eléctrica que hicimos en 2021.

Ahora bien. Esta terna está integrada por Alfonso López Alvarado, Leopoldo Vicente Melchi García y Víctor David Palacios Gutiérrez.

¿Qué es lo que queremos evitar y qué es a lo que quien resulte responsable le vamos a pedir? Que no vuelva a pasar lo que pasó con uno de los presidentes de la CRE anteriores, que fue inhabilitado por 10 años por resultar positivo que hubo un conflicto de interés, porque le otorgó permisos a una empresa que tenía beneficios o que tenía una relación familiar con este presidente.

De la misma forma, el 25 de mayo de 2022 la CRE emite una resolución que sancionó a Iberdrola Energía Monterrey, S.A. de C.V., que es una filial de la empresa española Iberdrola, por un monto de 9 mil 145 millones de pesos por vender energía eléctrica de forma ilegal, porque con un permiso que ampara actividades de autoabastecimiento estaba vendiendo energía...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pediría a la senadora si nos hace el favor de concluir, por favor.

La senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Eso tenemos que evitar. De la misma forma, esta empresa lo que hace es que se ampara y hasta hoy esos 9 mil millones de pesos por esa multa no han ingresado. De ese tamaño es la magnitud y la importancia de lo que vamos a hacer en este momento.

Y, por último, a quien resulte electo como el presidente de la CRE, la autonomía no significa supremacía jurídica, la patria es primero, por adelante, y por mucho de los intereses de las transnacionales, los aprovechamientos de nuestros recursos tanto mineros como naturales.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido a la senadora que por favor concluya, si me hace favor.

La senadora Verónica Noemí Camino Farjat: siempre deberán de ser en beneficio de México, nunca más para extranjeros. Muchísimas gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, senadora Camino Farjat.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Antes de consultar a la asamblea, quiero a nombre de esta Presidencia, sumarme a las felicitaciones que ha expresado la senadora Camino Farjat en relación al 25 aniversario del Canal del Congreso, son ya 25 años que el Canal del Congreso ha servido al Congreso y al pueblo de México.

Por lo tanto, nos unimos a las expresiones de felicitación de la senadora Camino Farjat, y estaremos informando al pleno de los distintos festejos que se van a realizar en breve con motivo de este aniversario.

Continuamos, ahora con la consulta que habrá de hacer la Secretaría en votación económica para ver si este dictamen se encuentra suficientemente discutido.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutido. Ahora, consulte la Secretaría en votación económica si se aprueba el dictamen de idoneidad de las personas que integran la terna con motivo del nombramiento del comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el dictamen de idoneidad de las personas que integran la terna respectiva. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado el dictamen que integra la terna.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En consecuencia, ahora vamos a proceder a recoger la votación por cédula, para elegir a la persona que será designada presidente de la Comisión Reguladora de Energía. Esto de conformidad con lo que establecen los artículos 153 y 154 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Para tal efecto se repartirán a las y los legisladores una cédula con los nombres que integran la terna para que elijan con su voto al ciudadano que ocupará el cargo de comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía. Se pide a las y a los legisladores que cuando escuchen su nombre pasen a depositar la cédula en la urna, con la intención de su voto. Adelante, proceda la Secretaría.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: Gracias, presidente.

Álvarez Icaza Longoria, Emilio. Armenta Mier, Alejandro. Ávila Vázquez, Katya Elizabeth. Bernal Bolnik, Sue Ellen. Bonilla Valdez, Jaime. Borrego Adame, Francisco Javier. Gómez Hernández Adolfo. Camino Farjat Verónica Noemí. Castañeda Hoeflich Clemente. Cervantes Rojas Eli César Eduardo. Creel Miranda Santiago. Rodríguez Rivera Iván Arturo. Rojas Loreto Estrella. Del Castillo Ibarra Erika Vanessa. Pérez Valdez Elizabeth. Gómez Cárdenas Annia Sarahí. Alejandro Yáñez, González Yáñez, Gonzalo, senador.

Gamboa Torales María, Palacios Díaz Luis Edgardo, Hinojosa Madrigal Jaqueline, Huerta Valdovinos Ana Laura, Lagunes Soto Ruiz Alejandra, Mancera Espinosa Miguel Ángel, Márquez Alkadef Cortes Cecilia, Meza Guzmán Lucía Virginia, León Gastélum Alejandra del Carmen, García Moreno Maria Clemente, Paredes Rangel Beatriz, Pérez Flores Sergio, Pérez Segura Laura Imelda. Osorio Chong Miguel Ángel. Rementería del Puerto Julen. Robles Gómez Manuel Alejandro. Sandoval Ballesteros Pablo Amílcar. De la Cruz Lima José Miguel. Vargas Rodríguez Sayonara. Y, García Hernández Jesús Fernando.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: Diputado presidente, se emitieron 35 votos, 33 votos a favor del C. Leopoldo Vicente Melchi García y 2 abstenciones. Es cuanto. Mayoría calificada.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En consecuencia, el dictamen está aprobado por mayoría calificada y el cargo del presidente de la Comisión Reguladora de Energía ha sido votado favorablemente.

En consecuencia, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pronuncia a favor del ciudadano Leopoldo Vicente Melchi García, como comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía. Comuníquese al Ejecutivo, por favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Leopoldo Vicente Melchi García, cuyo nombramiento como comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, acaba de ser aprobado por esta honorable asamblea.

Para que lo acompañen a este salón de sesiones y en consecuencia pueda rendir su protesta de ley, se designa en comisión a las siguientes legisladores y legisladoras: diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, senador Gonzalo Yáñez, senadora Verónica Noemí Camino Farjat. Sírvanse cumplir con la misión que se les ha solicitado por parte de esta Mesa Directiva.

(La comisión cumple su encargo)

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: Se invita a los presentes ponernos de pie.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ciudadano Leopoldo Vicente Melchi García, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

El ciudadano Leopoldo Vicente Melchi García: Sí, protesto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Enhorabuena, señor presidente. Se pide, en consecuencia, a la comisión designada acompañar al ciudadano Melchi García cuando éste desee retirarse de este honorable recinto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora continuamos con la discusión del dictamen de la Tercera Comisión, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el presidente de la República hace en favor del ciudadano Omar Mejía Castelazo, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En virtud de que no se encuentra oradora u orador alguno inscrito para la discusión de este dictamen, consulte la Secretaría, en votación económica, si...

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Sí, senador Álvarez Icaza, ¿con qué objeto? Sonido a la curul del senador Álvarez Icaza.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria (desde la curul): Gracias, presidente. Si me anota para intervenir en contra, por favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, tiene usted la palabra hasta por cinco minutos, señor senador Álvarez Icaza, para referirse al punto de acuerdo relativo al Banco de México. Adelante, tiene usted la palabra, hasta por cinco minutos.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Gracias. Distinguida asamblea, el tema que nos ocupa es de la mayor importancia, el tema del Banco de México. Hoy los bancos centrales juegan un principalísimo papel en las economías, incluso en algunos casos se espera con más interés lo que pudieran ser, decir y hacer los directores de los bancos centrales en lugar de los presidentes, tal es el caso, por ejemplo, la Reserva Federal en Estados Unidos.

Y me quiero aproximar a esta discusión, esencialmente de tres temas, primero el contexto que hoy enfrentamos, el segundo lo que refiere a la naturaleza de una entidad como el Banco de México en lo que toca a su autonomía y a su independencia, y respecto a la capacidad técnica que se requiere en un nombramiento de esta significación.

El contexto económico en el primer tema es de un extraordinario desafío. Vivimos un contexto difícil tanto en la dimensión global como en la dimensión nacional y eso requiere asumir los desafíos que como país tenemos que enfrentar.

Tenemos una dinámica complicada de crecimiento de inflación a nivel global y en México también. Tenemos un crecimiento económico, por decirlo en los términos más amables, mediocres, que, si bien ha habido en el último crecimiento, pero con respecto a lo que ha pasado en la economía general, estamos teniendo francamente pues si no estancamiento, decrecimiento y lo que ha sucedido con claridad es que las malas decisiones que se tomaron en la pandemia han agudizado esa circunstancia y claro, necesitamos en este contexto de riesgo nacional e internacional trayectorias consolidadas. Requerimos experiencia y requerimos una trayectoria fuera de toda duda y que justo en el gobierno del Banco de México nos contribuya con certeza y capacidad a responder en los mejores términos a este desafío.

La segunda refiere a la autonomía e independencia del Banco de México y sí cabe preguntarse por qué estamos en una discusión de esta naturaleza y ahí hay entonces la centralidad de este concepto, la autonomía del Banco de México se pensó justo para garantizar las decisiones económicas que no necesariamente estuvieran subordinadas a lo que pensara el gobierno en turno, y esta propuesta viene en un momento particular.

¿Por qué no se dio la reelección de Gerardo Esquivel? ¿Por qué no se dio esa reelección? Y Gerardo Esquivel es un profesional que a inicio de este gobierno participó y se sumó a este proyecto de gobierno, pero probablemente es una de las pocas personas que le ha sabido decir no al presidente, con respeto, con capacidad.

Él forma parte de este entendimiento global del gobierno y no es el único. En este sector van ya dos secretarios de Hacienda que justo han tenido que decir no al presidente, y pareciera que esto se considerara un agravio y una afrenta.

No podemos seguir pensando que las alineaciones políticas, los grupos políticos, los entendimientos en el Banco de México sigan generando una dinámica donde saber decir no se tome como un ataque o como una falta de respeto.

No es una discusión de legalidad, el presidente tiene toda la facultad y se respeta en la propuesta que hoy nos está formulando. No es eso a lo que me refiero, es una propuesta absolutamente legal, incluso ni siquiera estoy objetando necesariamente a la persona, lo que estoy refiriendo es la necesidad de defender la autonomía e independencia y la centralidad del Banco de México.

En lo que se refiere a la capacidad técnica, sí queremos subrayar desde el grupo plural que nos preocupa, porque necesitamos en el gobierno del Banco de México experiencias y trayectorias fuera de toda discusión. Lo que hoy estamos presentando y estamos por votar es una propuesta que representa un brinco muy grande en el escalafón mismo del Banco de México.

No genera –y ahí sí hay que decirlo– hay las discusiones sobre la experiencia de la trayectoria y la historia. No hay nada que uno pudiere objetar en términos de honestidad e integridad, no es ese el caso, pero el momento país, el momento global y las dinámicas económicas del Banco de México, sus funciones y sus responsabilidades obligan más aún después del escándalo de la ministra plagista, a que ejerzamos nuestro control parlamentario de manera exhaustiva y rigurosa.

Por esta razón, compañeros, compañeras, debo decirles que en el grupo plural no acompañaremos esta designación. Por su atención, muchísimas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, señor senador Álvarez Icaza, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado Fernando García Hernández, para hablar en pro del dictamen. Por favor, suban el volumen a la tribuna, al micrófono del orador. Adelante, por favor.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Ánimo, ánimo, desde Navolato vengo, con el permiso del pueblo de México, con el permiso de la Mesa Directiva, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el Banco de México también conocido como Banxico es un órgano constitucional autónomo en nuestro país que tiene como objetivo prioritario preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y de esta forma contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos.

Además, tiene otras finalidades como proveer de moneda a la economía, promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Entre otras funciones el Banco de México administra las reservas internacionales de nuestro país, actúa como prestamista de última instancia de la banca, es asesor económico y financiero del gobierno, y participa en la comisión de cambios en foros financieros internacionales y en organismos como el Fondo Monetario Internacional, FMI y el Banco de Pagos Internacionales, BPI.

Para cumplir con su objetivo prioritario Banxico utiliza la política monetaria que es una serie de herramientas y técnicas para administrar la cantidad de dinero y crédito en la economía, parte importante para que dichas técnicas funcionen es comunicar sus acciones de manera transparente.

Banxico es una institución de excelencia, merecedora de la confianza de la sociedad por lograr el cabal cumplimiento de su misión, por su actuación transparente, así por su capacidad técnica y compromiso ético que se confirma por el manejo que ha hecho durante la pandemia.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo apoya este dictamen sobre la designación de Omar Mejía Castelazo, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, propuesta enviada por el presidente de la República.

Por lo tanto, reafirmamos en el partido del trabajo que nuestro voto es a favor. Una alta responsabilidad que conlleva ser parte de la Junta de Gobierno del banco central del Estado mexicano y que, de ser ratificado por esta soberanía hacemos votos porque como lo anunció ayer, ante las y los integrantes de la Tercera Comisión ponga todo su empeño, conocimiento y experiencia para lograr el cumplimiento del mandato constitucional que esperamos le sea conferido. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Ánimo, sáquense un diez. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado García Hernández, por su intervención. No habiendo más oradores que estén inscritos para abordar este dictamen, ahora le pido a la Secretaría consulte, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: Gracias, presidente. Con su permiso.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: Esta Secretaría, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutido.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los legisladores procedan a la votación del dictamen que se acaba de poner a discusión.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: Por instrucción de la Presidencia, háganse los avisos a los que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los legisladores procedan a la votación del dictamen.

(Votación)

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: ¿Falta algún legislador o legisladora emitir su voto?

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Dé cuenta la Secretaría con el resultado correspondiente, por favor.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: Señor presidente, se emitieron 24 votos en pro, 1 en contra y 10 abstenciones.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobada la propuesta por 24 votos. En consecuencia, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el presidente de la República hace a favor del ciudadano Omar Mejía Castelazo, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, a partir de esta fecha y hasta el 31 de diciembre del año 2030. Comuníquese, por favor, al Ejecutivo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Omar Mejía Castelazo, cuyo nombramiento como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México acaba de ser aprobado por esta honorable asamblea.

Para que lo introduzcan a este salón y lo acompañen en el acto de rendir protesta de ley, se designa en comisión a las y los siguientes legisladores. Para acompañar al ciudadano Omar Mejía Castelazo, en su acto de rendir protesta de ley como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, les solicitamos al diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz, al senador Sergio Pérez Flores y a la diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal, que tengan a bien acompañar al ciudadano Omar Mejía Castelazo, para que lo introduzcan al salón y pueda rendir su protesta de ley.

(La comisión cumple con su encargo)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se invita a los presentes ponernos de pie. Ciudadano Omar Mejía Castelazo, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México a partir de esta fecha y hasta el 31 de diciembre del año 2030, que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

El ciudadano Omar Mejía Castelazo: Sí, protesto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Enhorabuena.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continuamos con la discusión de los dictámenes con puntos de acuerdo de la Tercera Comisión de Trabajo, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. No habiendo oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: En votación económica se consulta a la asamblea si son de aprobarse los dictámenes de la Tercera Comisión de Trabajo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobados. Comuníquense.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: El siguiente punto del orden del día es la discusión de siete dictámenes con puntos de acuerdo de la Segunda Comisión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda:  Tiene la palabra para referirse a estos dictámenes la senadora Beatriz Paredes Rangel, para fundamentar los dictámenes a nombre de la comisión, hasta por 10 minutos. Adelante, senadora Beatriz Paredes Rangel.

La senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: Gracias, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: Honorable asamblea, el día de ayer, martes 17 de enero, las y los integrantes de la Segunda Comisión de esta Permanente, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, aprobaron por unanimidad seis dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo que fueron turnados por la Mesa Directiva a la Segunda Comisión para su estudio y desahogo correspondiente. Aprovecho para agradecer la responsabilidad y el profesionalismo de los legisladores que son integrantes de la comisión que tengo el honor de presidir.

Se analizaron los puntos de acuerdo propuestos por el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, del Grupo Parlamentario de Morena; la senadora Nuvia Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge; Lily Téllez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; la diputada Magdalena Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; y del diputado Rubén Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI.

En virtud de que los seis dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y listados en el orden del día de esta sesión, haré a continuación un comentario general. En materia de salud pública puedo sintetizar 4 puntos de acuerdo que proponen exhortos al gobierno federal para que, a través de la Secretaría de Salud y, en su caso, sus homólogas en las 32 entidades federativas, se impulsen las siguientes tareas.

Primero, dotar adecuadamente de personal y de los insumos y medicamentos necesarios para la atención a pacientes en este periodo invernal.

Segundo. Incorporar en la política nacional de vacunación para prevenir Covid-19 en México la inmunización con dosis de refuerzo actualizadas de las vacunas bivalentes contra el Covid-19.

Tercero. Implementar acciones que permitan reducir entre la población el consumo excesivo y poco selectivo de antibióticos para evitar que las bacterias y otros patógenos se vuelvan resistentes a los mismos.

Cuarto. Reforzar y difundir programas que incentiven a las niñas, niños, adolescentes y adultos a llevar una dieta saludable, y a que practiquen algún deporte, así como a fortalecer los programas enfocados a disminuir los índices de obesidad en el país.

Por lo que toca a los temas de política exterior, los resolutivos aprobados por la Segunda Comisión destacan la reciente celebración en la Ciudad de México de la X Cumbre de Líderes de América del Nore, y exhortan al gobierno de la República, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a continuar con la promoción y defensa de los intereses nacionales y priorizar las acciones de integración y cooperación en la región norteamericana.

Informar a esta soberanía sobre los temas abordados en las reuniones bilaterales que se realizaron con el presidente de los Estados Unidos de América y con el primer ministro de Canadá en el marco de la cumbre.

También se solicita a los órganos de gobierno de ambas Cámaras iniciar los trabajos de preparación para una próxima reunión interparlamentaria con representantes de ambas Cámaras del Capitolio estadounidense a fin de revigorizar la cooperación entre ambos Congresos y el fortalecimiento de la relación bilateral parlamentaria.

Por último, en materia de seguridad se dirige un exhorto a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas refuercen la protección a los migrantes y/o paisanos mexicanos que en su tránsito por el territorio nacional regresan después de visitar a sus familiares en sus lugares de origen.

Estimadas compañeras y compañeros legisladores, me queda claro que una preocupación de los integrantes de esta Comisión Permanente es robustecer la estrategia de salud pública preventiva, particularmente en aquellas patologías, enfermedades, pandemias que han afectado de manera dramática en los últimos meses y los últimos años a nuestra población.

Es de destacarse el compromiso de los legisladores con la salud de nuestra sociedad y la trascendencia que le dan al papel de la salud pública. Es importante también señalar ante la sociedad que el Congreso de la Unión representado en esta Comisión Permanente exhorta a las diversas entidades del Poder Ejecutivo para que cumplan con mayor celeridad y eficacia la función que tienen encomendada por mandato constitucional.

Es por esta razón que les invito, compañeras y compañeros legisladores, a que voten a favor los dictámenes que sometemos a su consideración. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su participación, senadora Paredes Rangel.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Iniciaremos con la discusión del dictamen con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente ratifica el nombramiento que el presidente de la República hace a favor del ciudadano Enrique Rojo Stein.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: La senadora Beatriz Paredes Rangel va a hacer alusión específicamente ahora al nombramiento que el presidente de la República propone en favor del ciudadano Enrique Rojo Stein como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República de Finlandia. Adelante, senadora, tiene usted la palabra.

La senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: Gracias, señor presidente. Fue una confusión mía, me disculpo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Igualmente la Mesa, no se preocupe.

La senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: Gracias. También el día de ayer, la Segunda Comisión recibió la comparecencia del señor embajador Enrique Rojo Stein, quien ha sido propuesto por el ciudadano presidente de la República como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, en la República de Finlandia, y en forma concurrente sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante la República de Estonia.

Las y los legisladores integrantes de la Segunda Comisión pudimos revisar el plan de trabajo y la trayectoria del compareciente, que es embajador de carrera e integrante del Servicio Exterior Mexicano desde 1992, al mismo tiempo que abordamos diversos aspectos de la relación que existe entre nuestro país y Finlandia. Finlandia es un país fascinante, así lo expusimos en la presentación del compareciente.

“Me encantan las fronteras –escribió la afamada escritora finlandesa Tove Jansson–. Agosto es la frontera entre el verano y el otoño, es el mes más hermoso que conozco. El crepúsculo es la frontera entre el día y la noche, y la costa es la frontera entre el mar y la tierra.

“La frontera es la añoranza cuando ambos se han enamorado, pero aún no se han dicho nada. La frontera es estar en el camino y el camino es el evento más importante”.

Ubicado en el norte de Europa, Finlandia comparte frontera con Noruega, Suecia, Rusia y el Mar Báltico la separa de Estonia. Su población no rebasa los 6 millones de habitantes y su extensión geográfica es similar a la de los estados de Chihuahua y Tamaulipas unidos.

Finlandia invierte casi el 12 % de su producto interno bruto en educación y ese rubro representa el eje de su estrategia de desarrollo. Durante muchos años el sistema educativo finlandés se ha ubicado en la frontera de la excelencia académica por la calidad de sus programas de estudio, particularmente en los niveles de educación básica, media y media superior.

Los resultados de la prueba PISA que aplica la OCDE en 70 países así lo demuestran y en cada edición suelen ubicar a los jóvenes finlandeses en los primeros lugares, especialmente en matemáticas, comprensión de lectura y ciencias.

Finlandia también es notable en el uso de las tecnologías de enseñanza a distancia y en educación no escolarizada, tampoco es menor el avance que han alcanzado en el aprovechamiento sustentable de recursos forestales, y su historia es la de una democracia vibrante, como bien lo destacó una legisladora durante la comparecencia, que abrió brecha en favor del reconocimiento de los derechos de las minorías y los grupos vulnerables mucho antes que la mayor parte de los países del mundo lo hiciera.

Por lo que toca a la relación con nuestro país, nuestras relaciones con Finlandia cumplirán pronto 90 años de haberse iniciado, coincidimos con esa nación en diversos temas de la agenda multilateral como es la lucha en favor del desarme, la democratización de los órganos de dirección de Naciones Unidas, como el Consejo de Seguridad.

Y, de manera muy destacada, compartimos membresía en el Acuerdo Global México-Unión Europea que fue firmado en 1997. Este importante acuerdo, como ustedes conocen, está en proceso de modernización y tengo la certeza de que Finlandia puede jugar un papel muy relevante para concluir su revisión y agilizar su ratificación por parte de nuestros socios y amigos europeos.

Por lo que toca al intercambio de mercancías, el comercio entre los dos países superó los 700 millones de dólares anuales en 2020, y desde la firma del acuerdo global en 1997 se ha multiplicado por 6, en tanto que las inversiones finlandesas en nuestro país son cercanas a los 2 mil millones de dólares.

Estoy cierta de que existen muchas fronteras que cruzar y muchos caminos por recorrer para potenciar la cooperación con Finlandia, caminos que seguramente le tocará transitar con éxito al embajador Rojo Stein.

Quiero informarles que el dictamen de ratificación del embajador fue votado por unanimidad en la comisión, con la presencia de los grupos parlamentarios ahí representados. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, senadora Paredes Rangel, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora iniciaremos con la discusión del dictamen con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente ratifica el nombramiento que el presidente de la República hace a favor del ciudadano Enrique Rojo Stein como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República de Finlandia. Y en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la República de Estonia.

Está a discusión este dictamen y se abre para el registro de oradores. Hasta este momento tengo registrados a distintos oradores, representantes de los diferentes grupos parlamentarios aquí representados. Y tiene la palabra, en primer lugar, el diputado Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante, señor diputado García Hernández.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Gracias, presidente. Ánimo, ánimo. Desde Navolato vengo. Con el permiso del pueblo de México, con el permiso de la Mesa Directiva.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el voto del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo es a favor de Enrique Rojo Stein, propuesto por el ciudadano presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

México y Finlandia establecieron relaciones diplomáticas el 2 de octubre de 1936, mediante la firma de un tratado de amistad que entró en vigor el 12 de mayo de 1937. Ya casi 86 años. Somos socios con ideas afines y un fuerte compromiso con valores democráticos, comunes y el orden internacional basado en reglas. Seguros estamos que ambos países continuaremos trabajando para lograr un mundo inclusivo e igualitario.

Finlandia siempre ha sido un país amigo y un socio global clave, con el cual se ha podido hacer del orden multilateral una fuerza para el bien. En cuanto al flujo de inversión extranjera directa, desde enero de 1999 a septiembre de 2022 México ha recibido un total de 2 mil 19 millones de dólares provenientes de este país, de Finlandia.

Nuestra relación, pues, con Finlandia es sólida y para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo es de suma importancia aprobar el dictamen por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Enrique Rojo Stein como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República de Finlandia y en forma concurrente sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente entre la República de Estonia.

Esto representa atender con la debida seriedad y responsabilidad republicana los criterios y principios que dicta nuestra muy respetada política exterior en los temas de educación y tecnología principalmente, y en la democratización de la ONU y salud requerimos, pues, bien de esta relación con Finlandia. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Gracias por su atención. Sáquense un diez. Ánimo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado García Hernández, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda:  Ahora tiene la palabra el señor senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Parlamentario Grupo Plural, para referirse precisamente a este dictamen sobre el nombramiento de nuestro embajador en Finlandia y en forma concurrente con Estonia. Adelante, señor senador.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Gracias. Buenas tardes. En esta ocasión subimos a la tribuna para unirnos a la designación del embajador Enrique Rojo Stein, es un embajador de carrera.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Me permite un segundito, señor senador. Por favor, súbanle al micrófono de la tribuna un poco más el volumen, porque se escucha muy bajo el volumen. Muchas gracias, señor senador.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Gracias, presidente. Desde el Grupo Plural queremos unirnos y votaremos a favor de la designación del embajador Enrique Rojo Stein como embajador de México en Finlandia y con la concurrencia en Estonia.

Para nosotros es una designación muy importante y queremos insistir, a diferencia de lo que pasó en el caso de Canadá, de la importancia que haya personas de Servicio Exterior Mexicano promovidos, reconocidos y, en su caso, en la representación de Estado.

El caso de Finlandia es un país extraordinariamente interesante. México podría dialogar en un espejo muy valioso en los avances que ha hecho este país, sobre todo en la perspectiva de género, en la inclusión de la diversidad sexual y en la normalización de la relación con la comunidad trans, con la comunidad LGBTI, justo en la construcción de una normalidad democrática.

Su enfoque de derechos humanos, su trabajo por la no discriminación, son parte de las agendas que le pediríamos al embajador, e incluso este Congreso podría tener un diálogo de espejos con los parlamentarios finlandeses en esta materia. Y por eso queremos subrayar, es parte de una agenda fundamental en la construcción democrática que esperamos en estos tiempos se acelere.

También queremos subrayar y queremos hacer una especial mención, hay un conjunto de personas del Servicio Exterior que están, en lo que se conoce en el argot del Servicio Exterior, como la comisión de pasillos y escaleras. Y hay una extraordinaria capacidad del Estado mexicano que no se está aprovechando.

Por eso sí quisimos subir a tribuna para decir, en este caso sí, entendemos por supuesto los nombramientos políticos, los hemos acompañado algunos de ellos, pero creemos que se está abusando de la figura y por eso sí nos parece importante subrayar, y valga la ocasión para hacerle una petición particular al canciller Marcelo Ebrard. Se han presentado diversas quejas de miembros del Servicio Exterior para recibir sus objetos personales, su menaje de casa. Hay gente que ha tardado 8, 10, 12 meses, y entiendo que no es un tema de la Cancillería, pero yo le quiero pedir a mis colegas de Morena, si son el amable conducto para presionar, para que las familias mexicanas que están en la representación del país puedan tener sus enceres domésticos.

Hay gente del Servicio Exterior que ni siquiera reciben los libros, los muebles, los materiales, están durmiendo en el piso y ahora en condiciones de invierno, en el hemisferio norte incluso no tienen ni la ropa adecuada.

Hay acá colegas muy distinguidos a los que aprecio y respeto. Pedirles que sean el amable conducto. Entiendo que no es un tema de la Cancillería, es un tema de una empresa contratada, pero que no está haciendo las debidas funciones y nuestra representación está viviendo el abandono y me parece que no es el debido mensaje que nosotros quedamos dar a los miembros del Servicio Exterior.

De la manera más atenta utilizo esta tribuna para hacer el llamado a la Cancillería y a mis colegas de Morena, para que sean el amable conducto hacia el gobierno, para que, en una causa común, tengamos las mejores para que nuestras representaciones tengan, sí, las condiciones para trabajar, porque la verdad es que no, es un pago ingrato que los mandemos a representarnos y que ni siquiera tengan las condiciones para poder prever el servicio ni siquiera sus familias pueden estar en condiciones de protección.

Hay gente aquí que ha desempeñado ya el cargo de embajada, de embajadores y conocen perfectamente lo que eso implica y significa.

Y termino, cada vez que haya una designación con visión de Estado la vamos a acompañar. Este es el caso, hemos decidido sí acompañar, porque nos parece fundamental el mensaje que está ahí detrás, insistir en que la política exterior es una política de Estado, no de gobierno, y esperamos del embajador Enrique Rojo Stein, es un desempeño, una visión de Estado que nos enorgullezca a todas y todos y que beneficie al país. Por su atención, muchísimas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias señor senador Álvarez Icaza Longoria, por su intervención.

Antes de dar la palabra a quien va a ser una intervención igualmente a favor de este dictamen, quisiera destacar a nombre de la Presidencia y de esta Mesa Directiva, la presencia de quienes nos acompañan en las galerías el día de hoy, que son estudiantes de la FES-Aragón y de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y también del Instituto Politécnico Nacional. Bienvenidos sean todas y todos ustedes, que han sido invitados por el diputado Emmanuel Reyes Carmona. Bienvenidos a esta sesión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muy bien. Ahora tiene la palabra la senadora Estrella Rojas Loreto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La senadora Estrella Rojas Loreto: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La senadora Estrella Rojas Loreto: El 15 de noviembre del 2022, la Cámara de Senadores recibió oficio de la Secretaría de Gobernación mediante el cual el presidente de la República, en uso de sus facultades conferidas en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, nombró al ciudadano Enrique Rojo Stein, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República de Finlandia, y en forma concurrente sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la República de Estonia, sujeto a la ratificación del Senado de la República o, en este caso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El 21 de diciembre del mismo año se turnó a esta Comisión Permanente, la cual por conducto de la Segunda Comisión emitió el dictamen por el que se propone ratificar el nombramiento del ciudadano Enrique Rojo, para el cargo citado y que hoy se encuentra a en discusión.

Enrique Rojo Stein, es licenciado en relaciones internacionales por la UNAM, maestro en administración militar para la seguridad y defensa nacionales por el Colegio de Defensa Nacional y maestro en seguridad y defensa hemisférica por el Colegio Interamericano de Defensa.

Ha sido embajador de México ante el Reino Hachemita de Jordania y ha tenido diversos cargos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre los que destacan la presidencia de la Comisión del Personal del Servicio Exterior Mexicano, la dirección general de Asuntos Especiales y la coordinación de asesores de la subsecretaría para América del Norte.

En su plan de trabajo señala que su encargo tendría el propósito fundamental de promover los intereses de México y salvaguardar los derechos de los mexicanos que radican o visitan Finlandia y Estonia.

Señaló, que para lograrlo se buscará consolidar las relaciones bilaterales estrechas, constructivas, dinámicas y respetuosas a partir del diálogo político diplomático, los vínculos económicos y de cooperación para el desarrollo, el cumplimiento de los acuerdos suscritos con los dos países, así como el intercambio cultural, académico y científico. Asimismo, se impulsará un enfoque regional que maximize las oportunidades para México en las regiones nórdica y báltica.

Su documentación fue encontrada completa y correcta por la comisión dictaminadora y probó tener el perfil adecuado para ocupar la embajada en cuestión, por lo que en términos de la fracción VII del artículo 78 constitucional se propone ratificar el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo, el maestro Rojo Stein.

El encargo tiene además de algunos desafíos inusuales, apenas ayer en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania, la Unión Europea ha concedido a Finlandia 242 millones de euros para crear por primera vez una reserva contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares para el uso de todos los estados miembros del bloque.

Finlandia comparte una frontera de mil 300 kilómetros con Rusia y está situada cerca de los países bálticos, situación que le da una particular relevancia en el marco multilateral actual.

Por lo anterior, creemos y confiamos en que el maestro Enrique Rojo Stein, hará un papel digno que beneficie a México y coadyuve a encontrar mecanismos de colaboración para lograr los acuerdos necesarios y negociaciones que lleven a una relación pacífica y diplomática de ambas naciones.

Acción Nacional votará a favor, y le deseamos el mejor de los éxitos. Que sea un trabajo dignamente representativo de nuestro país. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, senadora Rojas Loreto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, senadora.

La senadora Lucía Virginia Meza Guzmán: Muy buenas tardes, Compañeras y compañeros legisladores. Me da mucho gusto estar el día de hoy, y más aún acompañando mi voto la designación de un alto cargo, como lo es el de un embajador, un cargo y una función fundamental en la vida de la política exterior del Estado mexicano.

Estimado ciudadano Enrique Rojo Stein, darle la bienvenida al Congreso de la Unión y al mismo tiempo felicitarlo por esta designación como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República de Finlandia, y en forma concurrente ante la República de Estonia. Sin duda que estar al frente de la representación de nuestro país en estos países europeos implica siempre una gran oportunidad y, asimismo, un gran reto por delante.

Me llena de entusiasmo saber que nuestra embajada en estos países europeos estará en manos de un funcionario excepcional. Permítanme dar cuenta de que el ciudadano Rojo Stein cuenta con amplia experiencia al ser licenciado en relaciones exteriores, contando con maestría en administración militar para la seguridad y defensa nacionales. Ha sido miembro del Servicio Exterior Mexicano desde el año 1992. Además, ha desempeñado diversos cargos en las Direcciones Generales de América del Norte, Asuntos Consulares y Asuntos Especiales.

En el exterior ha estado adscrito en el Consulado General de México en la ciudad de Los Ángeles, en la Embajada de Estados Unidos, así como en la Embajada de México en Jordania, en donde fungió como titular. Pues bien, compañeras y compañeros, quiero decirles que México y Finlandia establecieron relaciones diplomáticas el 2 de octubre de 1936, mediante la firma de un tratado de amistad que entró en vigor el 12 de mayo de 1937.

Por otra parte, México y Estonia han establecido relaciones bilaterales mediante la firma del Tratado de Amistad el 28 de enero de 1937. Sin embargo, fueron interrumpidas por la ocupación soviética en 1940 y se restablecieron hasta 1991.

Al mismo tiempo, quiero aprovechar esta participación para expresar y compartir con usted mi solicitud para que, a través de su conducto, se puedan seguir consolidando las alianzas estratégicas de estas naciones. Sobre todo, en materia educativa y gobierno digital ya que, como bien sabemos, estos países son punta de lanza a nivel internacional en estas áreas respectivamente.

Ejemplo de lo anterior es que Finlandia se ha caracterizado por tener el mejor sistema educativo del mundo. Esto se debe en gran parte a que toda la educación es gratuita, desde preescolar hasta la universidad, así como la calidad de sus profesores, quienes deben pasar exámenes de calidad y con notas sobresalientes para poder dedicarse a la docencia.

Prueba de ello es que se han colocado en los primeros lugares en la prueba PISA, una prueba educativa que evalúa las habilidades y conocimientos de estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias.

Ahora bien, respecto a Estonia, quiero destacar su increíble estrategia en materia digital, ya que esta nación ha migrado hacia una administración pública pequeña y eficaz a través del mundo digital, resultando esto en la reducción de costos y eficiencia.

Su bandera ha sido hacer que los datos se muevan, en lugar de empujar a la gente a moverse entre instituciones. Para mover los datos fue necesaria la digitalización y, al mismo tiempo, impulsar y acrecentar las oportunidades que maximicen el beneficio para nuestro país en regiones nórdicas y bálticas.

Sin duda que nuestra embajada tendrá que continuar con los esfuerzos para afianzar estas importantes relaciones bilaterales. Que sean estrechas, constructivas, dinámicas y respetuosas a partir del diálogo diplomático, los vínculos económicos y de cooperación para el desarrollo, el cumplimiento de los acuerdos suscritos con ambas naciones europeas, así como el intercambio cultural, académico y científico, todo esto englobado en una importante agenda de trabajo que gira en torno a la promoción del papel de México como un acto global, responsable y comprometido con la paz, el desarrollo y el bienestar.

Sin otro particular, compañeras y compañeros legisladores, les pido su voto a favor del presente dictamen y al mismo tiempo deseando el mayor de los éxitos en esta encomienda al ciudadano Enrique Rojo Stein. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias a usted, senadora Meza Guzmán. Ahora, consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutido.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los legisladores procedan a la votación del dictamen correspondiente.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los legisladores procedan a la votación del dictamen.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Dé cuenta la Secretaría con el resultado de las votaciones que se acaban de emitir.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: Señor presidente, se emitieron 34 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobada la propuesta por 34 votos. En consecuencia, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el presidente de la República hace a favor del ciudadano Enrique Rojo Stein como embajador extraordinario y plenipotenciario  de México en la República de Finlandia, y en forma concurrente sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante la República de Estonia. Comuníquese al Ejecutivo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se encuentra, en consecuencia, a las puertas de este recinto el ciudadano Enrique Rojo Stein, cuyo nombramiento como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República de Finlandia, y de manera concurrente con la República de Estonia, acaba de ser aprobado por esta honorable asamblea.

Para que lo inviten a pasar a este salón y lo acompañen en el acto de rendir protesta de ley, se designa en comisión a las y los siguientes legisladores. Diputada Sayonara Vargas Rodríguez, senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, diputada María Clemente García Moreno, senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz, senador Gonzalo Yáñez, senador Adolfo Gómez Hernández. Procedan en consecuencia, para poder acompañar al señor embajador.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: Se invita a los presentes ponernos de pie.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ciudadano Enrique Rojo Stein, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ellas emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República de Finlandia, y en forma concurrente sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la República de Estonia, que se le ha conferido mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?

El ciudadano Enrique Rojo Stein: Sí, protesto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Si así no lo hiciere que la nación se lo demande. Enhorabuena, señor embajador.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En virtud de que ya han sido fundamentados los dictámenes restantes de la Segunda Comisión y no se encuentran registrados oradores para su discusión, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: En votación económica se consulta a la asamblea si son de aprobarse los seis dictámenes restantes de la Segunda Comisión de Trabajo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobados, comuníquese.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Iniciamos el capítulo de iniciativas. Sí, diputada Vanessa, ¿con qué objeto? Erika Vanessa, por favor. Sonido a la curul de la diputada Erika Vanessa, por favor.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): Gracias, presidente. Nada más quiero hacer mención, que el pasado 15 de enero dos compañeros defensores de derechos humanos, Ricardo Arturo Lagunes y el líder comunitario indígena Antonio Díaz Valencia, están desaparecidos después de llevar a cabo una asamblea en la comunidad de Aquila, Michoacán, en camino a Tecomán, Colima. En la camioneta en la que viajaban fue encontrada abandonada con dos impactos de bala en la localidad de Colima.

Lo que estamos pidiendo es que las autoridades de Michoacán y Colima puedan trabajar en conjunto, para que tomen en cuenta la labor de los defensores y de esos dos desaparecidos y que se logren encontrar con vida. Nos solidarizamos con las familias de Ricardo Arturo Lagunes y Antonio Díaz Valencia. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrada su intervención, diputada. Y por supuesto nuestra solidaridad como Mesa Directiva e igualmente esta Presidencia se solidariza con lo que usted nos acaba de mencionar.

Tiene la palabra ahora, hasta por cinco minutos, el senador Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 80 de la Ley de Hidrocarburos. Adelante, señor senador, presidente del Senado. Adelante, señor senador.

El senador Alejandro Armenta Mier: Con su permiso, señor presidente. Honorable asamblea, comparto con ustedes una iniciativa para modificar la Ley de Hidrocarburos, el artículo 80, fracción II, para lograr la sustitución de importaciones petrolíferas.

Qué buen momento el que significa para México este encuentro trilateral que tuvo nuestro país, el presidente Andrés Manuel, con Canadá y Estados Unidos. Y qué buen momento ahora que se ha planteado ya una mesa de trabajo, para lograr que se puedan sustituir productos donde nuestras naciones tienen potencial productivo e impedir que una gran cantidad de embarcaciones asiáticas invadas sectores productivos que nuestras naciones tienen y de esa forma, desencadenar beneficios para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Solo déjenme decirles por qué es importante garantizar el suministro y almacenamiento para la producción de derivados del petróleo. Déjeme poner esto en contexto, hay en el mundo más de 680 refinerías, refinerías. China tiene 179, Estados Unidos 135, Rusia 40, la India 23, Japón 23, aunque no tiene una gota de petróleo, Canadá 18, Italia 17, Alemania 15, Brasil 15, Francia 13 y, en México, solo teníamos 6.

Hoy, con el gobierno de la cuarta transformación tenemos Dos Bocas que va a entrar en funcionamiento y tenemos Deer Park.

Pero es importante que se pueda entender, por qué es necesario las refinerías, por qué es importante, igual que el litio, en esa transformación que va a haber hacia las energías limpias. Se importan más de mil 400 toneladas de acrilán, como materias primas para la industria del vestido y del calzado. Se importa poliéster, más de 340 mil toneladas para todo lo que quiere decir el teñido, el plisado, los permanentes, los muebles, los tanques, las lanchas. Para la agricultura los fertilizantes, los herbicidas, los fungicidas, todavía se importan, más de 1.8 millones de toneladas, más de un millón y medio de toneladas entre herbicidas y fungicidas, a pesar de que tenemos las refinerías se siguen importando. Esa es la parte en donde tenemos que garantizar la sustitución.

Es verdaderamente paradójico que, teniendo la capacidad de producir tantos productos agropecuarios, tengamos que importar el chile poblano de China, para los chiles en nogada y para los chiles capeados, o es tan grave como el hecho que en todos los templos y todas las iglesias, las estampitas de las vírgenes y de los santos digan made in China, como si no hubiera en nuestro país imprentas o empresas que se puedan dedicar a este tipo de aspectos.

Bueno, pero lo paradójico es, siendo el décimo país productor de petróleo, cómo es posible que sigamos importando aditivos para preservativos, para saborizantes, para colorantes, polímeros, biomasas, para fabricar prótesis odontológicas, resinas, acrilanes o una gran cantidad de queroseno y gasolina para producir combustibles.

Por eso esta iniciativa busca entender, hacer entender; tan solo en este minuto que me queda les voy a explicar todos, todos los derivados de la petroquímica que se necesitan para producir un auto eléctrico, que esa es la transición.

El peso de la batería de un auto eléctrico equivale a 453 kilos. Bueno, pues debo decirles que los hules, los polímeros se necesitan, el motor, el acero, la carrocería, el acrílico, el policarbonato, la petroquímica, es fundamental para reducir el peso y mejorar la eficiencia energética del automóvil, lo que compensa el peso con los elementos del motor eléctrico y la autonomía de los autos.

Es decir, esta iniciativa busca que, si México es una potencia en materia de derivados del petróleo, más de 2 mil 500 de la petroquímica secundaria tenemos que lograr la sustitución de importaciones, no solo de Estados Unidos, sino de todos los rincones del planeta, podemos hacerlo y es parte de esa lógica de empoderar a las micro, pequeñas y medianas empresas.  Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, senador Armenta Mier. Túrnese a la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores.

La presidenta diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Senadora Verónica Camino, ¿con qué objeto? Senador, me permite. Adelante, senadora; el senador Álvarez Icaza, ¿con qué objeto, senador? Sonido a la curul del senador, gracias.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria (desde la curul): Gracias presidenta, solo para sumarme a lo dicho por la diputada Erika Vanessa, del Grupo Parlamentario de Morena. La desaparición de Ricardo Arturo Lagunes y del profesor Antonio Díaz es un tema que tiene conmovido a distintas organizaciones de derechos humanos. Ellos, como dijo bien la diputada, sumarme a lo que ella mencionó, estaban en Aquila, Michoacán, iban rumbo a Colima, desde el 15 de enero están desaparecidos.

Pedirle a usted por su amable conducto, presidenta o, en su caso, al presidente de la Cámara de Diputados, para solicitar al gobernador de Michoacán y a la gobernadora de Colima y a la Comisión Nacional de Justicia su intervención para poder resolver este caso tangible. Por su atención, muchísimas gracias. Sumarme a la expresión de la diputada. Muchas gracias.

La presidenta diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Gracias, senador. Queda registrada su participación y quienes gusten suscribir la iniciativa del senador Armenta, pueden hacerlo en la Secretaría de esta Mesa.

La presidenta diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Ahora tiene la palabra por cinco minutos, la diputada María Josefina Gamboa Torales, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, suscrita por la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada María Josefina Gamboa Torales: Gracias, diputada presidenta, con su venia, efectivamente...

La presidenta diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Adelante, diputada.

La diputada María Josefina Gamboa Torales: ...una iniciativa de la compañera diputada Cecilia Patrón, ya desde luego la consumamos todas, las y los, legisladores del Partido Acción Nacional.

En esta ocasión presento ante esta soberanía una iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforman diversas disposiciones justamente en materia de desaparición forzada y lamento profundamente lo que acaban de comentar mis compañeras y compañeros respecto a las personas desaparecidas.

Es un tema gravísimo en nuestro país. El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, delito que a menudo es realizado para infundir terror, pánico entre los ciudadanos y, desde luego, pues es uno de los crímenes más atroces y lacerantes que nos toca ver como sociedad.

De hecho los cuatro años de esta administración del gobierno del presidente López Obrador, han desaparecido en México más de 41 mil personas, esto significa que 28 personas desaparecen cada día en este país. Además, en el mes de mayo pasado, se superaron los 100 mil desaparecidos en el país, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas. Los estados que mayores desapariciones registran son Jalisco, Tamaulipas, el estado de México, Nuevo León y lastimosamente el estado del que soy originaria, Veracruz.

Si bien, en esta legislatura y en esta legislación en materia, se ha pretendido atender el tema desde distintos ángulos, es cierto que hay muchos más que no se han tomado en cuenta. Por ejemplo, las graves privaciones económicas que a menudo acompañan a una desaparición y que afectan con más frecuencia a las mujeres al ser ellas las que generalmente encabezan las búsquedas, las luchas por sus hijas e hijos desaparecidos.

Ha sido, compañeras y compañeros, un tema muy recurrente que se han violado disposiciones internacionales en materia de desaparición forzada de personas, que a pesar de ser clara la obligación del Estado mexicano de otorgar a las víctimas de este lamentable delito el derecho de tener reparación y exigir verdad sobre la desaparición de sus seres queridos, lastimosamente no se hace. En México, por ejemplo, una de las víctimas también más frecuentes del delito de desaparición forzadas son personas que se dedicaban a defender los derechos humanos de otros desaparecidos, llevando esta situación a un extremo insostenible.

Hay recomendaciones, la propia ONU en su último informe estuvo en México en abril del 2021 y dio recomendaciones, revelando datos importantes para solucionar uno de estos crímenes que enfrenta México, señalando que los familiares y allegados de las personas desaparecidas continúan realizando funciones de búsqueda e investigación bajo la responsabilidad del Estado.

Y aquí es importante poner atención desde el Congreso del Estado de Veracruz en participación que tuve como diputada local de presidir la Comisión de Atención a Personas... de Víctimas de Desaparición, a familiares. Si algo nos tocó ver es las búsquedas, acompañarles en las búsquedas en las fosas clandestinas. Ver cómo madres de familia arañaban la tierra, arañaban el suelo tratando de rescatar pedazos de seres humanos ahí enterrados, y que creían y temían que pudieran ser sus hijos. Recorrieron semefos, centros penitenciarios, fosas clandestinas. Y lastimosamente pues eran ellas a quienes les correspondía esta búsqueda, en lugar de estar haciendo a quien le debe de corresponder, que es a la autoridad.

Y por eso esta iniciativa que celebramos, de nuestra compañera la diputada Cecilia Patrón, en la que se someten a su consideración diversas reformas a la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, a efecto de que la autoridad jurisdiccional que reciba una solicitud de declaración de ausencia deba admitirla de manera inmediata, estableciendo además la obligación que tenga esta autoridad de responder a la solicitud de información en un plazo no mayor de 24 horas, dando celeridad al trámite de ausencia de la persona y a la correspondiente búsqueda de la misma.

Asimismo, se otorgaría a los jueces federales la facultad de conocer de los casos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad, y que la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición de Personas deba realizar las investigaciones que requieren control judicial y que son solicitadas por la Comisión Nacional de Búsqueda o las comisiones locales de búsqueda, en un término no mayor a 12 horas, salvo, desde luego, que por su naturaleza requiera un término mayor, en cuyo caso lo podría ampliar hasta 64 horas, pero no más.

Esperamos contar con todos, con la sensibilidad de todas y todos los legisladores para que esta iniciativa salga adelante. Es cuento, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Gracias, diputada. Túrnese a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley General de Educación.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Adelante, diputada.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez: Las lenguas, además de ser símbolos de identidad y pertenencia a un grupo social, son una representación de los valores e historias de nuestros pueblos y comunidades indígenas. Excluirlas del proceso de enseñanza sería condenar, por supuesto, a su desaparición.

Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Hoy vengo a presentar una iniciativa para reconocer en la Ley General de Educación el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a recibir de manera integral educación en español y, a su vez, en la lengua indígena que corresponda a su región.

Si bien es cierto que nuestras lenguas indígenas se reconocen como lenguas nacionales y tienen el mismo valor que el español, su presencia en los espacios públicos y especialmente en las aulas escolares es casi nula, y corren el riesgo de desaparecer si no propiciamos sus esferas de uso e impulsamos su aprendizaje y preservación en las nuevas generaciones de mexicanos.

La realidad demostrada en cifras es muy preocupante. El porcentaje de población en México hablante de una lengua indígena ha bajado a un alarmante 6.2 %. El promedio nacional de asistencia a educación obligatoria entre los 12 y los 14 años es del 94 %, mientras que para los grupos indígenas es tan solo del 87 %.

El nivel nacional de escolaridad es la secundaria, mientras que para la población indígena es la primaria. Estos datos nos dan evidencia de la deuda que tenemos con nuestros pueblos y comunidades indígenas en materia educativa y del riesgo latente para niñas, niños y adolescentes que hablan lenguas indígenas a no tener una educación digna e incluyente.

Aun cuando nuestra Constitución Política establece que en los pueblos y comunidades indígenas se impartirá educación plurilingüe basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural, aun cuando México forma parte de tratados internacionales en materia de derechos humanos en los que asumimos el compromiso de llevar a la práctica la protección de los derechos de los pueblos indígenas y la obligación de promover sus lenguas originarias y aun cuando reconocemos socialmente la importancia del aprendizaje y el valor de nuestras lenguas indígenas, aun así persiste el problema de una falta de enseñanza clara y asertiva para que la población que habla una lengua indígena o va a una escuela indígena no quede rezagada en comparación con el resto de la población nacional.

Por ello, esta iniciativa, con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley General de Educación pretende armonizar el marco jurídico nacional en materia educativa con los principios constitucionales para las comunidades indígenas, que la educación se imparta en español y en la lengua originaria que corresponda a su región, dependiendo la que corresponda, obviamente, a cada uno de los lugares en nuestro país.

Impulsar así el desarrollo y reproducción de bibliografía educativa en ambas lenguas, así como el acompañamiento de asociaciones en los procesos de reestructuración gramatical, generando mecanismos formales de trasmisión, intergeneracional y la preservación de nuestras 68 lenguas originarias pertenecientes a 11 familias lingüísticas y a sus más de 360 variables.

Compañeras y compañeros diputados, en el Grupo Parlamentario del PRI estamos convencidos que cualquier lengua es una parte valiosa de nuestra cultura y la identidad de nuestras comunidades. El hecho de hablar y preservar una lengua indígena en nuestras escuelas será siempre una forma de transmitir historias, creencias y conocimientos tradicionales de una generación a otra. Asimismo, tienen un valor trascendental para el conocimiento del pasado y el futuro de las regiones.

Nuestra responsabilidad es garantizar la diversidad cultural de nuestro país y asegurar que las generaciones que vienen se sientan orgullosas de sí misma. Por su atención y espero que atiendan a esta iniciativa, muchas gracias.

La presidenta diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Gracias, diputada Vargas. Diputada Hinojosa, ¿con qué objeto?

La diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal (desde la curul): Para preguntarle a la compañera diputada si podemos suscribirnos a su iniciativa.

La presidenta diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Claro que sí. Con gusto, diputada Hinojosa. Quienes gusten suscribir la iniciativa, estará aquí en la Secretaría. Túrnese a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Luis Edgardo Palacios Diaz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

El diputado Luis Edgardo Palacios Diaz: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Adelante, diputado.

El diputado Luis Edgardo Palacios Diaz: La pesca y la acuacultura representan una de las fuentes alimentarias más importantes a nivel mundial, lo cual deja de manifiesto el potencial que representan los océanos y las aguas continentales en la contribución a la seguridad alimentaria y la nutrición adecuada de la población mundial.

Por lo que hace a nuestro país, la producción pesquera representa un rubro importante en la actividad económica nacional, posicionándonos en el lugar 16 de la producción pescara a nivel global y en el lugar 10 de los principales productores mundiales de alimentos pesqueros y acuícolas de alto valor.

Desde el punto de vista económico, la pujanza del sector pesquero en México representa una gran oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las personas que se dedican a la pesca. Sin embargo, no podemos soslayar que esta, como casi cualquier otra actividad humana, tiene un impacto ecológico el cual puede resultar negativo si no se realiza con estricto apego a los criterios de la sustentabilidad.

Si bien hoy contamos con una regulación que establece las directrices para que la pesca se lleve a cabo de modo sustentable, lo cierto es que hasta ahora poco se ha abordado el tema del manejo y disposición final de los instrumentos y herramientas utilizados en el sector.

Dicha situación reviste especial importancia al momento de analizar la evidencia que señala que una de las principales fuentes de contaminación marina es precisamente el abandono de dichos instrumentos, especialmente las redes de pesca, por tratarse de una trampa mortal para las diferentes especies de fauna marina en el océano.

El problema no es menor, datos del Fondo Mundial para la Naturaleza señalan que entre 500 mil y 1 millón de toneladas de artes de pesca ingresan a los océanos cada año, ya que en el mundo se pierde, abandona o tira una importante cantidad de redes de pesca, trampas y líneas de pesca.

Las causas directas del abandono de dichas redes son resultado de diversos factores entre ellos la ilegalidad, la complejidad en su operación y las condiciones meteorológicas que favorecen su abandono o su descarte, y la presión económica la cual provoca descargar las redes de pesca no deseadas en el mar, en lugar de hacerlo en tierra.

Asimismo, se sabe que algunas de las causas indirectas son la falta de disponibilidad, de instalaciones para la disposición de los desechos en tierra, así como la accesibilidad a ellas y el costo de su utilización.

La falta de información y en ocasiones de reglamentación respecto a las acciones que deberían tomar aquellos quienes se dedican a la pesca solo agrava la situación en perjuicio de la biodiversidad marina.

En nuestro país, a pesar de que contamos con una legislación que permite alcanzar las mejores prácticas de pesca en cuanto a sustentabilidad, actualmente no existe referencia alguna que especifique los métodos de recolección y disposición final de las redes de pesca como una fuente indiscutible de contaminación marina.

Por ello, la presente iniciativa propone realizar diversas modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables con el objeto de desincentivar acciones nocivas e ilegales como el abandono de las redes de pesca o cualquier otro instrumento con que se realice la captura o extracción de especies de flora y fauna acuáticas.

Igualmente, proponemos adicionar algunas facultades y competencias a la federación, las entidades federativas y los municipios encaminadas a la promoción, regulación y participación en acciones y programas de tratamiento y destino final de las redes de pesca y el impulso de su reciclaje.

Compañeras y compañeros legisladores, la contaminación que enfrentan los océanos y los mares en el mundo son una clara muestra de la necesidad de facultar a la federación para fomentar el establecimiento de convenios de colaboración entre pescadores con diversas empresas para la ejecución de programas de reciclaje y con ello incentivar la participación responsable en beneficio del ecosistema marino, ya que sin su participación poco se puede lograr.

Por ello, las y los integrantes del Partido Verde estamos convencidos de que las propuestas de la presente iniciativa pueden contribuir en la lucha en contra de una problemática mundial que afecta gravemente a uno de los ecosistemas más vulnerables del planeta, por lo cual requerimos de su apoyo con la misma. Es cuanto.

La presidenta diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Ahora, tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Jesús Fernando García Hernández para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social, suscrita por la diputada Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Ánimo, ánimo. Desde Navolato vengo. Con el permiso de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Adelante, diputado.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Gracias, presidenta. Antes de entrar a la iniciativa de la diputada Araceli Celestino Rosas, quiero referirme a lo siguiente. En una ocasión, hace unas dos semanas, platicamos de las sumas, y esas sumas vienen a dejarle al magisterio jubilado un sueldo de jubilación mucho más bajo.

Vimos que igual de 31 mil, eran más de 61 mil pesos lo que tenía que recibir si se le pagaban en salarios mínimos. Una injusticia, pero una injusticia más que no podemos tolerarlo y quiero hablarlo en defensa de los maestros jubilados, de los Cetmar, de los centros de estudios tecnológicos del mar en Sinaloa y en todo el país, principalmente los planteles de Altata, de Teacapan, Mazatlán y Topolobampo.

¿Qué pasa ahí? Pasa que la Subsecretaría de Educación Media Superior o la Secretaría de Educación Pública a estos trabajadores no les ha pagado la jubilación. Desde los años, el 18, 19, 20, 21 y 22. Y es un reclamo. Si no les pagamos bien, imagínense ahora no pagarles a estos maestros jubilados.

Hacemos el reclamo, pues, para que estos trabajadores de la educación reciban su constancia de nombramiento de baja para el pago de la gratificación de la jubilación. Repito, y ese presupuesto, ese dinero, el de 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, ¿dónde quedó? Porque ese presupuesto ya va destinado para toda la Secretaría de Educación Pública y que se les pague a los maestros jubilados.

No podemos, nosotros como diputados, tolerar que a los maestros trabajadores de la educación y a cualquier otro no se les pague, porque esto es cuestión de familia. Es cuestión de llevar el sustento a su casa y estos compañeros trabajadores de la educación no lo están llevando. Hago el reclamo pues, enérgico, para que la Secretaría de Educación Pública atienda de inmediato este justo reclamo de los maestros de Sinaloa y de todo el país.

La iniciativa que en nombre de la diputada Araceli Celestino Rosas, del distrito 15, de Tehuacán, Puebla, del Grupo Parlamentario del Trabajo, la cual someto a la consideración de esta honorable asamblea, tiene el propósito de armonizar diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social a los cambios legislativos que se han dado con posterioridad al inicio de vigencia del ordenamiento en comento.

La propuesta pretende reformar los artículos 14, 17, 18, 19, 21 y 22 de la ley en referencia. Por decreto publicado en el distrito oficial de la federación el 29 de enero de 2016, se reformaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma política de la Ciudad de México.

En tal virtud, al ser modificada la naturaleza jurídica del entonces Distrito Federal para cambiar al de Ciudad de México, resulta necesario hacer las modificaciones a la legislación secundaria, para armonizar así dichas normas a la disposición constitucional.

Por ello, la presente iniciativa propone reformar a la Ley de Asistencia Social para sustituir las denominaciones que ahí se hacen al Distrito Federal por el de Ciudad de México.

Propone, asimismo, cambiar la denominación de la Secretaría de Desarrollo Social por la que se encuentra vigente, que es Secretaría de Bienestar. La modificación propuesta se fundamenta en la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2018 y para que caso que nos ocupa en particular se reformó el artículo 26 para modificar la denominación de la secretaría y el artículo 32 donde se establecen las atribuciones de la dependencia.

Agradezco su atención, compañeros legisladores y legisladoras y el apoyo a la presente propuesta. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Es cuanto. Sáquense un diez y ánimo. Gracias.

La presidenta diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Tiene la palabra, por cinco minutos, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 de la Ley del Servicio Postal Mexicano.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Muchas gracias. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Adelante, senador.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Compañeras legisladoras, compañeros legisladores, hoy queremos poner a consideración una iniciativa que reforma y adiciona el artículo 15 de la Ley del Servicio Postal Mexicano, con el objeto de prohibir el envío a través de correo de estupefacientes, psicotrópicos y sustancias ilegales.

El tráfico de estupefacientes, psicotrópicos y sustancias ilegales por correo postal es una preocupación constante de las naciones, se trata no solo de un tema de México, es un asunto internacional. Tan solo en los últimos cinco años los cárteles han enviado más de 19.5 toneladas de droga por correo y mensajería exprés desde México, según cifras de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

El incremento en los últimos cinco años ha sido del 70 %, pasando de 3 mil 66 kilos decomisados en el año fiscal de 2017, a 5 mil 206 kilos, que fueron detectados en 2021.

Así también las autoridades de nuestro país, como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional han documentado el incremento en el envío de paquetes con cocaína y piedra y drogas de diferente naturaleza, con este tipo de modalidad. La Guardia Nacional ha alertado que esta modalidad se incrementó en un 50 % entre 2021 y 2022.

Por eso es indispensable la actuación del Poder Legislativo, para reformar el marco jurídico, muestra de ello es que durante la penúltima sesión del Senado se aprobó una minuta que establece precisamente esta restricción. Todavía no se publica en el Diario Oficial de la Federación, pero de lo que se trata es que podamos diferenciar, compañeras y compañeros, porque se está haciendo una prohibición general de psicotrópicos y estupefacientes y no se hace una diferenciación entre los prohibidos y los permitidos. De aplicarse así la norma, quedaría prohibido el envío de muchos medicamentos a través del Servicio Postal Mexicano y podría constituir una vulneración injustificada al derecho de acceso a la salud.

Es imposible que se busque, a través de una ley, impedir a las personas enfermas que reciban sus medicamentos. Por ello consideramos necesario que se apruebe esta iniciativa y que se apruebe pronto para especificar que no solo es prohibir estupefacientes y psicotrópicos, sino los ilegales cuyo tránsito y producción se encuentran en el artículo 237 de la Ley General de Salud, señalados los psicotrópicos clasificados como de poco o nulo valor terapéutico y los de grave riesgo para la salud pública. Es una diferenciación indispensable para poder salvaguardar la salud de las personas.

Para el envío del resto de los psicotrópicos y estupefacientes, se establece una obligación para que los remitentes cumplan con los requisitos que para este tipo de envíos prevé la Secretaría de Salud y así otorgamos un plazo, incluso, hasta de 180 días para emitir la normatividad aplicable.

Así desde el Grupo Parlamentario del PRD consideramos necesaria la aprobación de la reforma por lo aquí expuesto, si no hacemos la diferenciación entre los estupefacientes y psicotrópicos ilegales y legales, estaríamos haciendo nugatoria la posibilidad de la llegada de muchos, muchos medicamentos a las personas que necesitan salud. Es cuanto, presidenta, gracias.

La presidenta diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Gracias senador. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores.

La presidenta diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado José Miguel de la Cruz Lima, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, suscrita por el diputado Antolín Guerrero Márquez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado José Miguel de la Cruz Lima: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Adelante, diputado.

El diputado José Miguel de la Cruz Lima: Compañeras y compañeros diputados, me complace saludarles y presentarles la siguiente iniciativa propuesta por el diputado Antolín Guerrero Márquez.

En nuestro país, el desarrollo del transporte se identifica por su diversidad y compleja trayectoria geográfica y cultural de grupos y regiones. Antes de la llegada de los españoles los indígenas llegaron a contar con admirables y bien organizados sistemas de comunicación que abarcaron prácticamente toda Mesoamérica, debido a que no utilizaban la rueda y al no tener animales de carga, existieron únicamente veredas, las comunidades funcionaban con gran rapidez y eficiencia a pesar de no existir una red de caminos sistemáticamente planeada.

De esa época son largas cadenas de hombres de movimiento rápido entre eslabón y eslabón, y sus mercancías eran llevados por columnas de cargadores a través de extenuantes montañas, sofocantes selvas tropicales y puentes colgantes que cruzaban rápidos torrentes, y la carga era amarrada a unos armazones en forma de escaleras llamados cacastle.

Es importante señalar que, en materia de construcción de vías para caminantes, sobresalieron los mayas y los aztecas, y aún perduran vestigios de incalculable valor en algunas partes del país.

Por tal motivo, la construcción de caminos rurales es de vital importancia para las comunidades indígenas. Es importante señalar que la población indígena que se encuentra presente en una cuarta parte de las localidades del país, casi en la totalidad de los municipios solo 30 de ellos no tienen presencia de comunidades indígenas.

En general se reconoce la existencia de las regiones indígenas ligado a la distribución espacial de los pueblos indígenas identificados por las lenguas y el reconocimiento generalizado de los diferentes pueblos con elementos distintivos.

Es importante señalar que los programas de apoyo a los pueblos originarios han sido una oportunidad para el apoyo de los municipios y localidades donde existen indígenas que a través de los derechos y garantías que establece el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se prevalece la construcción de caminos y puentes con la pavimentación de los caminos de acceso a cabeceras municipales indígenas, por ejemplo de Oaxaca, donde se fortalece la comunicación vía terrestre mejorando la accesibilidad y conectividad de las cabeceras municipales beneficiadas con los programas.

Este programa se ejecuta a través del uso intensivo de la mano de obra local aprovechando tanto los conocimientos, como los materiales de la región, lo que permite que se disponga de una fuente alternativa de empleo, que a su vez incide a crear las condiciones propicias para retener la mano de obra en sus lugares de origen donde se encuentran sus familias, sus costumbres y su cultura. Las autoridades involucradas son el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Es importante mencionar que todas las regiones y municipios se consideren como una prioridad a las comunidades indígenas por todas las problemáticas y afectaciones que viven por la lejanía de zonas urbanas.

Por lo que someto a su consideración el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransportes Federales. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Gracias, diputado De la Cruz. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Esta Presidencia recibió del senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del PAN, solicitud excitativa con relación a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Remítase a la Cámara de Senadores.

La presidenta diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (15:36 horas): Se levanta la sesión y cito para la próxima que tendrá lugar el martes 24 de enero del 2023 a las 16:00 horas en modalidad presencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 14:00 horas por medio de las tabletas instaladas en las curules de las y los legisladores.

---o0o---