Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del director general de Pemex, doctor José Antonio
González Anaya, ante la Comisión de Energía, llevada a cabo el miércoles 18 de octubre de 2017

Apertura de la reunión

Análisis del V Informe de Gobierno, comparecencia del titular de Pemex

Acuerdo de la Junta, con formato de comparecencia

Exposición del director general José Antonio González Anaya

Primera ronda de preguntas y respuestas

Macedonio Salomón Tamez Guajardo, PMC, respuesta del director

Sharon María Teresa Cuenca Ayala, PVEM, respuesta del director

Norma Rocío Nahle García, Morena, respuesta del director

Julio Saldaña Morán, PRD, respuesta del director

Juan Carlos Ruíz García, PAN, respuesta del director

Yerico Abramo Masso, PRI, respuesta del director

Segunda ronda de preguntas y respuestas

Macedonio Salomón Tamez Guajardo, PMC, respuesta del director

Sharon María Teresa Cuenca Ayala, PVEM, respuesta del director

Guadalupe Hernández Correa, Morena, respuesta del director

Leonardo Amador Rodríguez, PRD, respuesta del director

Carlos Bello Otero, PAN, respuesta del director

Susana Corella Platt, PRI, respuesta del director

Tercera ronda de preguntas y respuestas

Macedonio Salomón Tamez Guajardo, PMC, respuesta del director, comentario del diputado

Sofía González Torres, PVEM, respuesta del director, comentario de la diputada

Norma Rocío Nahle García, Morena, respuesta del director, comentario de la diputada

Julio Saldaña Morán, PRD, respuesta del director, comentario del diputado

María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, PAN, respuesta del director, comentario del diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar

Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, PRI, respuesta del director, comentario del diputado

Comentarios finales del director general de Pemex

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Pido a la Secretaría que dé cuenta del quórum, de asistencia de diputadas y de diputados.

El secretario diputado Cesar Augusto Rendón García: Presidenta, le informo que tenemos quórum legal con 21 asistentes.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Se abre la reunión.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 3 de octubre de este año, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 7, numeral 4; y 45, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y el 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comparece el doctor José Antonio González Anaya a efecto de ampliar el análisis correspondiente al V informe del estado que guarda la administración pública del país, entregado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de política económica.

Solicito a la Secretaría a dar lectura únicamente a los puntos resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante comisiones de los funcionarios de la administración pública federal con motivo del análisis del V Informe de Gobierno del ciudadano presidente de la República.

El secretario diputado Cesar Augusto Rendón García: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante comisiones de los funcionarios de la administración pública federal con motivo del análisis del V Informe de Gobierno del presidente de la República.

Acuerdo

Primero. Con el propósito de continuar con el análisis del V Informe de Gobierno del presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprueba citar a comparecer ante comisiones a los funcionarios de la administración pública federal en bloques a desarrollarse en el mes de octubre y noviembre del año en curso, mismos que a continuación se detallan:

En el caso de Petróleos Mexicanos, el director José Antonio González Anaya en la Comisión de Energía.

Segundo. Las comisiones estarán encargadas de definir la fecha y horario de la comparecencia del acuerdo con el bloque establecido en el resolutivo primero.

Tercero. Las comparecencias se desahogarán conforme al siguiente formato:

1. El funcionario rendirá protesta de decir verdad,

2. Presentación a cargo del funcionario compareciente hasta por 15 minutos,

3. Dos rondas sucesivas de preguntas y respuestas en orden creciente,

a) Pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos,

b) Respuesta del funcionario compareciente hasta por tres minutos,

4. Una Ronda final para preguntas y respuestas, comentarios en orden creciente,

a) Pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos,

b) Respuesta del funcionario compareciente hasta por tres minutos,

c) Comentarios del grupo parlamentario hasta por tres minutos,

Cuarto. Con fundamento en el artículo 22, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hacer de conocimiento del Ejecutivo federal y las comisiones, en los términos del presente acuerdo, a fin de que notifique a los funcionarios correspondientes.

Quinto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado secretario. Si me permiten antes de proceder a tomar la protesta de ley al doctor González Anaya, quiero darle la bienvenida a esta Comisión de Energía. Es la segunda vez que el funcionario comparece ante nosotros, la primera de ellas fue recién llegado, recién desempacado en Petróleos Mexicanos. Creo que no tenía ni 10 días de haber llegado a la empresa productiva del Estado.

Le agradecemos mucho su disposición como siempre, para establecer un diálogo abierto y franco con el Poder Legislativo, y le damos la bienvenida también a los funcionarios de la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos, que el día de hoy le acompañan en esta comparecencia.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Ahora sí, en cumplimiento al numeral 1 del tercer resolutivo del acuerdo referido, pido al señor funcionario ponerse de pie.

Ciudadano José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos, en términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, a la que comparece con motivo del análisis del quinto informe del estado que guarda la administración pública federal, presentado por el ciudadano presidente de la República?

El director general José Antonio González Anaya: Sí protesto.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Para dar inicio al formato de esta comparecencia tiene el señor director general de Petróleos Mexicanos el uso de la palabra hasta por quince minutos.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputada Georgina Trujillo. Muchas gracias, presidenta, por la oportunidad. Señores y señoras diputados y diputadas, muchas gracias por darnos este espacio y permitirnos comparecer ante la Comisión de Energía y presentar un estado de cómo guarda la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos.

Les agradezco a los secretarios miembros de esta comisión y a los demás integrantes que también nos acompañan. Es para mí un honor y una gran responsabilidad estar aquí con ustedes.

Si ustedes me permiten, tomaría estos minutos para platicar un poco cuál es el estado que guarda y cuáles son las perspectivas hacia adelante de Petróleos Mexicanos. Desde la última vez que nos vimos han pasado varias cosas, una de las cosas más importantes fue que Petróleos Mexicanos presentó un plan de negocios. Petróleos Mexicanos había presentado planes anteriores, incluso planes de negocios anteriores, pero este tiene –yo diría– dos particularidades importantes, la primera es que el eje fundamental del plan de negocios es la rentabilidad.

Esto es algo que siempre se platicó dentro de Petróleos Mexicanos, cuando fui miembro del consejo anteriormente, siempre se platicaba sobre la rentabilidad, pero que se convirtiese en el eje fundamental de las decisiones de la empresa por mandato de ley, por mandato de los cambios que se hicieron, es un cambio bien importante. Pero, al mismo tiempo, tenemos que reconocer que Pemex es una empresa productiva del Estado y, por lo tanto, es una empresa que tiene que cumplir con ciertas obligaciones y ciertas restricciones: Tenemos algunos precios regulados, somos el mayor contribuyente al erario público, tenemos que garantizar el abasto, nuestras finanzas consolidan con los del sector público, tenemos un régimen fiscal especial, un régimen laboral especial, etcétera.

Este plan de negocios tiene dos vertientes y así se fue desarrollando y así fue el mandato que recibimos cuando llegamos a Pemex, que el primero fue ajustar las finanzas de la empresa, estabilizar las finanzas de la empresa. El segundo fue utilizar y acelerar todos los instrumentos de la reforma energética y la flexibilidad que le da la reforma energética a Petróleos Mexicanos para poder así potenciar y aumentar su eficiencia y su capacidad.

Permítanme elaborar algunos minutos sobre la parte de estabilizar las finanzas. Lo he dicho en muchas ocasiones y lo vuelvo a repetir, Pemex hoy tiene finanzas estables, mejorables pero estables.

Se han tomado varias medidas, muchas medidas con un esfuerzo enorme alrededor de estabilizar las finanzas. El año pasado se hizo un ajuste al presupuesto enorme, de 100 mil millones de pesos. Reajustamos y reenfocamos inversiones para no sacrificar ni producción ni eficiencia y, a la vez, mejoramos el gasto administrativo.

Tomamos también medidas para mejorar el balance de la empresa. Tuvimos una inyección para pagar a nuestros proveedores, recibimos ciertos cambios fiscales y ciertos apoyos alrededor de nuestras pensiones. Hay algunas cosas que han ocurrido recientemente, que son interesantes y que vale la pena mencionar.

Primero, por primera vez caso en la historia, Pemex tiene una cobertura petrolera para este año. Pemex adquirió una cobertura que asegura los ingresos petroleros de la empresa o la exposición neta, vamos a llamarla así, al precio del petróleo, a 42 dólares por barril, que es el precio que tenemos ahora para el 2017.

A la vez, estamos trabajando en también adquirir una cobertura, nuestro consejo nos mandató a que esto se vuelva un programa permanente, así que conforme vayan avanzado los trabajos aquí en la Cámara de Diputados, iremos nosotros avanzando también en la cobertura petrolera.

Otro avance que es importante y que parecería difícil de alcanzar, hace un año, es que desde hace un par de meses Pemex ya terminó y ya cubrió todas sus necesidades de financiamiento de aquí al final del 2018. Eso quiere decir que Pemex ya no tiene que salir a los mercados a financiarse, y quiero aclarar, eso no quiere decir que no vayamos a salir, sí vamos a salir, porque lo que queremos lo vamos a hacer de manera oportunística, buscando las mejores condiciones y ocasiones en que presente el mercado, para seguir mejorando el perfil y la liquidez de la deuda y para que cuando se termine esta administración dejemos hacia adelante, en mi opinión como debe de ser, una empresa de esta magnitud, espacio para que se tomen las decisiones con suficiente calma y solidez alrededor de las finanzas.

Por primera vez, en más de 10 años Pemex ha presentado resultados positivos los últimos tres trimestres, en parte esto se debe a todo el esfuerzo que se ha venido haciendo en la empresa por parte de los trabajadores, de los ingenieros y de todos los que participamos en la empresa, y en parte porque con el incremento que ha habido gradual en los precios del petróleo del año pasado a este, eso también ha permitido revaluar los activos de Pemex en su contabilidad.

Nosotros esperamos que en 2017 marque un punto de inflexión. Es la primera vez que Pemex presenta en muchísimo tiempo un superávit primario, desde 2012, y una cosa es presentar un superávit primario con un precio del petróleo de 100 dólares por barril y otra cosa es presentarlo con un precio del petróleo de 40 dólares por barril.

Esperamos cumplir con nuestra meta de producción de un millón 944 mil barriles. Esperamos cumplir con nuestra meta financiera de un déficit de 94 mil millones de pesos y esperamos cumplir con nuestras metas de nuestros otros indicadores de producción.

Los mercados financieros han visto esto bien, la verdad es que el riesgo Pemex se ha disminuido de 3.2 por ciento a 1.2 por ciento bis a bis en comparación con el gobierno federal, esto es un avance enorme y es un avance bien importante.

Todas las calificadoras menos una han cambiado la calificación de Pemex, las perspectivas de Pemex a...

Entonces, termino este apartado financiero, diciendo como empecé las finanzas de Pemex hoy son estables, son mejorables, pero son estables.

Permítanme tomarme los minutos que me quedan platicando un poco de la producción y de la operación de Petróleos Mexicanos, como ustedes saben Pemex es la octava productora del mundo, tiene asignado en sus reservas 22 mil millones de barriles en reservas 3p.

Sin embargo, también todos sabemos el enorme reto que Pemex enfrenta, cómo remplazar la caída de producción de Cantarell, hace poco más de 10 años la producción de Pemex era de 3.4 millones de barriles de esos 2.1 eran de Cantarell. Hoy, Cantarell produce 200 mil barriles diarios, es un campo que ha venido avanzando.

Sin embargo, las buenas noticias y el mérito que se merecen los trabajadores, los ingenieros de Pemex es que la producción sin Cantarell en este mismo tiempo ha aumentado 54 por ciento, esto equivale a 700 mil barriles, para darnos una idea de qué tamaño es esto, esto equivale a toda la producción de Colombia.

Sin embargo, que en sí mismo es un país respetado, respetable como productor petrolero en América Latina.

Sin embargo, esto ha tenido un costo y un esfuerzo. La inversión en Pemex, en el año 2002, 2003 era de cerca de 50 a 70 mil millones de pesos al año en exploración y producción.

Hoy estamos invirtiendo 250 mil millones de pesos. ¿Por qué? Porque ahora la geología así lo demanda.

Como hemos dicho en algunas otras ocasiones en términos coloquiales, la naturaleza fue generosa pero no ha reemplazado Cantarell. El reemplazo de Cantarell tiene que prevenir del esfuerzo de nosotros y de la inversión.

¿Cómo esperamos llevar a cabo este reto de estabilizar y eventualmente incrementar gradualmente la plataforma de producción?

Primero. Concentrarnos en campos que son rentables para Pemex. Ya no concentrarnos en metas o llamarlas así, volumétricas, sino en metas, en campos que sean rentables.

Segundo. Una estrategia agresiva de alianzas, en las cuales ya hemos tenido resultados.

Hace casi un año tuvimos nuestra primera alianza en aguas profundas. Hace un par de semanas tuvimos nuestras primeras alianzas en campos terrestres. En enero vamos a tener nuestra segunda alianza en aguas profundas, nuestra primera alianza en aguas someras. Y vamos a seguir en esta estrategia que nos va a permitir compartir el riesgo, compartir la inversión y compartir, sobre todo, la tecnología y la manera de hacer negocios.

Pemex también ha sido exitoso en su participación en la competencia de los otros campos. Pemex ha ganado un campo en aguas profundas y ha ganado dos campos con diferentes compañías de todo el mundo.

Es así como funcionan todas las compañías petroleras del mundo. Y una cosa que es interesante es que se está haciendo con humildad pero también con franqueza, se está haciendo fama en el mercado que Pemex conoce los campos y eso no es sorpresa, los ingenieros de Pemex llevan trabajando en estos campos 70 años.

Lo que sí es importante es que de manera exitosa se haya podido traducir este conocimiento técnico de ingeniería petrolera a ofertas que son respetadas por el medio petrolero del resto del mundo y la gente viene a preguntarnos y a platicarnos a nosotros.

La segunda gran actividad de operación de Pemex es por supuesto, Pemex Refinación, que ahora lo llamamos Pemex transformación industrial. Sería la quinceava compañía de refinación del mundo. Tenemos seis refinerías en México y una en Estados Unidos.

Aquí el reto es enorme, tenemos pérdidas económicas muy grandes y también problemas operativos muy importantes. Pero podemos decir que se ha avanzado en este último nivel.

Una de las cosas que más hacen que afecte nuestro desempeño operativo son nuestros paros no programados, y una razón importante de nuestros paros no programados son actividades que típicamente una empresa petrolera no se preocupa de ellas: la falta de hidrógeno, la falta de electricidad, de vapor.

Hemos ya tenido exitosamente tres alianzas en el suministro de hidrógeno, que nos van a permitir compartir tecnología con las empresas más avanzadas en la producción de hidrógeno, y solo hay cuatro. Y dos, el suministro de hidrógeno va a ser 30 por ciento más barato y mucho más confiable que el que tenemos. Eso nos va a permitir concentrarnos en las actividades, por llamarlas así, centrales de la refinería.

Este año este tipo de alianzas nos han permitido tener uno de los presupuestos de mantenimiento más altos de los últimos 10 o 15 años. Solo en 2014 se tuvo un presupuesto de mantenimiento en refinación más alto que este.

También el proceso de liberalización de los precios de la gasolina ha permitido que se hayan transparentado los costos de transporte y logística en Pemex.

Hemos trabajado también en reducir, y podrá elaborarse así, si así se me preguntan, el tema del robo de combustible. Podemos decir hoy que empezamos a tener resultados incipientes favorables de esta estrategia que arrancamos hace unos meses.

Termino haciendo una pequeña alusión alrededor del área de logística. No es para nadie secreto que necesitamos invertir más en nuestra red de ductos. Estados Unidos tiene 27 veces la capacidad por kilómetro cuadrado que nosotros, 40 veces la capacidad de almacenamiento que nosotros.

Así creemos que la inversión en terminales de almacenamiento, ductos y gasolinerías se acerca de 15 mil millones de dólares. En esta área también hemos avanzado. Hace algunos meses tuvimos nuestra primera alianza en ductos y almacenamiento, esto nos va a permitir compartir nuestra infraestructura y tener un uso más eficiente de nuestras instalaciones y de nuestra infraestructura de ductos y de almacenamiento.

Termino en 30 segundos. Como empezamos, yo creo que Pemex ha enfrentado los retos de corto plazo de estabilizar las finanzas con determinación y hoy tenemos finanzas estables, mejorables, pero estables, y a la vez hemos empezado a utilizar la flexibilidad de la oportunidad histórica que nos ofrece la reforma energética para poder así insertarnos en la manera de operar de todas las compañías petroleras del mundo y tener los beneficios de compartir riesgos, inversión, pero sobre todo tecnología y manera de operación. Presidenta, muchísimas gracias por el tiempo. Señoras y señores, diputados, muchas gracias por el tiempo y estoy a sus órdenes.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, señor director. Les comento, antes de darle el uso de la palabra al diputado que iniciará esta ronda de preguntas, que hemos preparado dos tarjetas. Una tarjeta con color amarillo, para que cuando lleguen a los dos minutos de su intervención puedan saber que les resta un minuto. Y la otra, de color rojo, para que cuando ya lleguen al tercer minuto de su intervención también sepan que es necesario que concluyan con el uso de la palabra, y lo mismo aplicará para el señor director general.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: No hemos recibido solicitud de registro para intervenir en esta ronda del Partido Nueva Alianza, de tal suerte que iniciaríamos con la pregunta de Movimiento Ciudadano y para ello tiene el uso de la palabra, el diputado Macedonio Tamez Guajardo.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Gracias, señora presidenta. Bienvenido, señor director, a la Cámara de Diputados, en particular a la Comisión de Energía.

Ha dicho usted con propiedad que hay un plan de negocios que busca aumentar la rentabilidad de Pemex, lo cual es encomiable, es lo mejor que le pudo haber sucedido a esta institución. Ahora, para que haya rentabilidad tienen que aumentarse los ingresos y disminuir los gastos, las mermas, las fugas. Y es lo que me preocupa, las fugas que ha habido y seguramente hay en algún lado por concepto de corruptelas.

A lo que voy es a lo siguiente. Una vez más la prensa nacional destaca una atrocidad cometida por su antecesor Emilio Lozoya Austin, cuyo paso por Pemex fue nefasto. Entonces mi pregunta muy concreta, hablando de la rentabilidad que se busca para Pemex, ¿qué se ha encontrado en la entrega-recepción o qué se ha encontrado en cuanto a irregularidades cometidas bajo esa dirección? ¿Y qué se ha hecho para recuperar esas fugas? ¿Se ha dado parte a la Contraloría? ¿Se ha dado parte a la Procuraduría General de la República? Es es mi pregunta nada más. Gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Señor director, tiene usted la palabra hasta por tres minutos para dar respuesta.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputado; muchas gracias, diputado Macedonio, por esta pregunta puntual y difícil. Desde que nosotros llegamos a Pemex nos hemos enfocado en varios aspectos, diría yo, alrededor de este tema y en algunos casos nos dieron buenos resultados en mi previo cargo. Entonces voy elaborando por diferentes partes.

En primer lugar, Pemex es el primer comprador de bienes y servicios de este país y, aunque suene a una manera simplista de verlo no lo es, y si nosotros logramos mejorar la competencia y la transparencia en las compras e insisto, aunque suene simplista, no lo es. Tuvimos enormes resultados en el IMSS y hemos tenido muy buenos resultados en Pemex.

Doy algunos ejemplos. Cuando llegamos, el 80 por ciento de los contratos se hacían en procesos de asignaciones directas, ahora el 80 por ciento de los contratos son competitivos. Y vamos a ir por más.

Hemos tenido ahorros bien importantes en toda la gama de productos, desde el arrendamiento de computadoras, de coches, de papelería, todas las cuestiones administrativas hasta los procesos más complejos de la industria.

Hemos buscado siempre medirnos contra el estándar de la industria. Operamos en el Golfo de México y tenemos el centro petrolero de los más grandes del mundo. Así es muy fácil decir: a Pemex no le puedes cobrar más de lo que estás cobrando en Houston, y eso nos ha dado un avance importante.

A la vez, desde que llegamos –y alrededor del caso que no se mencionó y que no voy a mencionar­–, hemos cooperado en todo sentido poniendo toda la información necesaria y haciendo todo lo que nosotros tengamos que hacer para cooperar con las instancias que son responsables de este tema, que es la Función Pública a través de nuestro órgano interno del control, con quien tenemos un contacto continuo, esto ha dado lugar a inhabilitaciones, a cancelaciones, todo tipo de cosas para corregir esto, por supuesto también con la Procuraduría General de la República.

Así que ha sido una parte bien importante de eficientar nuestros costos y con eso hemos bajado muchísimo el gasto en Pemex. Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, señor director.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Para formular la segunda pregunta, tiene el uso de la palabra por el Partido Verde Ecologista de México, la diputada Sharon Cuenca Ayala.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias. Buenos días director, sea usted bienvenido a esta comparecencia a esta comisión. Sabemos que Pemex es una empresa comprometida con la seguridad y protección ambiental, y que tiene ciertos procedimientos y protocolos muy específicos encaminados, precisamente, a estos temas.

Incluso, sabemos que anualmente se destina una cantidad a recursos para reforzar estas áreas y los sistemas de seguridad. Sin embargo, lamentablemente se siguen registrando accidentes y afectaciones al medio ambiente.

Entendemos que por cuestión de tiempo, su presentación no se pudo tocar este tema, y es por eso que quisiéramos saber y que nos pueda informar qué acciones y procedimientos de respuesta de inteligencias ha emprendido la empresa, y también qué procedimientos son para reforzar la seguridad de las instalaciones y la prevención de accidentes e incidentes.

Asimismo aprovecho también para preguntar ¿qué programas y acciones ha implementado Pemex para la restauración de las zonas afectadas, y la protección al medio ambiente? Gracias, por su respuesta.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputada Cuenca. Tiene usted el uso de la palabra, por tres minutos, doctor González Anaya.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias diputada Sharon Cuenta por sus preguntas. Para Pemex siempre decimos –y quizá yo lo debería de haber dicho en mi presentación– que queremos sacar petróleo de manera rentable y segura.

Y hay varias cosas sobre esto, pero sí me gustaría dar algunos indicadores que son alentadores alrededor de Pemex. Los valores, de acuerdo al índice de frecuencia, que es un índice estandarizado en la industria en todo el mundo, en el año 2012 teníamos un índice de 0.61. En el 2016 tenemos un índice de 0.36, es mucho menor. O sea, ya nos estamos acercando a los estándares, ya estamos avanzando en el resto.

En algunas de nuestras –Y, el otro que también es importante, el índice de gravedad de los accidentes también ha disminuido: estaba en 32 y bajó a 23. El año pasado Pemex Exploración y Producción tuvo su año con el menor número de accidentes.

No es suficiente, y lo quiero decir con toda claridad, no es suficiente. El negocio de petróleo y gas es un negocio donde naturalmente hay riesgo y es crucial e importantísimo minimizar los riesgos, sobre todo de personas y de vidas humanas. Y, aclaro, en esto está el asegurar el gasto de mantenimiento.

Y, entonces, hemos buscado, lo mencioné, en la parte de refinación, en la parte de perforación. También tenemos indicadores alentadores en las cuales hemos protegido el presupuesto de mantenimiento para nuestras instalaciones.

Ahora, insisto, es un negocio riesgoso al final del día y entonces pues nada puede garantizar que no pase algo alrededor. Otra vez, para nadie es secreto, en Oaxaca primero tuvimos una inundación que se tradujo en un incendio, se resolvió, y ahí el sismo que ahora tiene a la refinería parada. Con lo del sismo no hubo, gracias a Dios, no hubo vidas humanas. Entonces, pues vamos a seguir trabajando.

Alrededor de la parte ambiental hay dos indicadores que son bien interesantes. Pemex ha reducido en los últimos dos años, lateramente en los últimos dos años, la cantidad de gas que se quema a menos del 50 por ciento de lo que teníamos hace dos años. Hemos reducido, sin hacer todavía una solución permanente. Estamos trabajando en un proyecto que nos va a permitir reducir a poco menos de esa mitad lo que ya estamos sacando, pero ahora sí que lo que se estaba quemando de gas se ha reducido a menos de la mitad de los últimos 18 meses.

Y, segundo, estamos muy orgullosos, la verdad es que estamos orgullosos de que hace poco participamos en apoyar el proyecto de la conservación en la selva Lacandona, que es un proyecto que en el resto del mundo se llamaría de captura de carbono y hemos trabajado de manera muy importante. Somos el mayor contribuyente a este proyecto, así que en estas dos cosas también estamos trabajando. Muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, doctor.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Para formular la siguiente pregunta tiene el uso de la palabra por Morena, la diputada Rocío Nahle.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Buenos días. Bienvenido, señor director, a esta glosa del Informe, sin duda muy interesante, necesaria e importante.

Escuché con mucha atención su reporte y sin duda para nosotros, para Morena, para los técnicos, para los mexicanos, hay un principio que si no hay producción no hay empleos. Nuestra prioridad es la producción, la generación de empleos.

Coincido en que ha tenido que estabilizar las finanzas pésimas que dejó Emilio Lozoya, y creo que en esta estabilización ahí vamos, ahí vamos ante esa crisis, sin embargo, en el Presupuesto yo sí estoy muy preocupada, muy preocupada.

Usted habla que hay una inversión histórica o una consideración en el presupuesto histórico en mantenimiento, en refinación o en transformación industrial. No, no es así, nosotros ahorita que acabamos de recibir el Presupuesto de 2018 vemos que para el 2016 hubo 84 mil millones de pesos, en el 2017, 83 mil millones de pesos y hoy hay 35 mil millones de pesos para el presupuesto de inversión en transformación industrial.

Tenemos una disminución para el mantenimiento y sostenimiento de las refinerías, de 48 mil millones de pesos, sin embargo, revisando el Presupuesto, que es nuestra obligación y nuestra tarea, encontré unos datos alarmantes.

Por ejemplo, para Pemex Corporativo, para este año que viene en 2018, por ejemplo están considerando para comprar un equipo de cómputo y sistemas de informático, de programas de proyectos, 5 mil millones de pesos. Para este 2018 en Pemex Etileno, porque no nombramos aquí la petroquímica, para dar presupuesto mantenimiento y sostenimiento de la operación de plantas petroquímicas, oxietileno, polietileno, son 5 mil millones de pesos, lo mismo que para lo que están considerando un sistema de cómputo.

Le voy a entregar aquí la copia del presupuesto del corporativo. Estos excesos, los que son funcionarios de Pemex, vienen desde con Emilio Lozoya. Desde con Emilio Lozoya a la fecha, nada más para el corporativo en estos presupuestos, en estos proyectos, hay un total ejercido o se pretende un total ejercido hasta el 2018 de 19 mil millones de pesos.

Esto se lo hago entrega, sé que usted ve muchísimas cosas, pero sin duda para que este dinero que no se gaste en eso, lo manden a inversión de mantenimiento de las refinerías.

Hoy –concluyo, presidenta– hoy tenemos algo histórico, dos refinerías fuera de operación completamente. Mina, sale hoy, ya prácticamente esta semana y entra hasta el 31 de diciembre. Cadereyta está por salir medio tren. Madero está fuera, eso ya lo comentó, y Salina Cruz también está fuera. Vamos a tener cuatro refinerías fuera y eso es muy preocupante. Gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputada Nahle. Para dar respuesta, doctor, cuenta usted con tres minutos.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputada Rocío Nahle, por sus preguntas. Coincidimos en la prioridad alrededor de dedicarle recursos a la inversión y al mantenimiento.

Con mucho gusto –y sí me interesa recibir los documentos que usted presenta– permítame hacer una reflexión alrededor de cómo construimos el presupuesto de este año. Lo que buscamos fue y de hecho si me lo ve en muchas partidas, hay una coincidencia casi exacta, por no decir exacta, con el presupuesto del año pasado.

El número en términos nominales y esto es importante, porque a veces lleva a confusiones. Si uno ve el presupuesto de Pemex comparado con el año pasado en términos reales, parece haber una disminución de cerca de 20 mil millones de pesos. Pero, en términos nominales, el número es exactamente el mismo.

Siempre hay esta discusión: Es que hay que ajustarlo porque se está haciendo pequeño en términos reales, y tendría razón, es lo que quisiera hacer. El problema es que el precio del petróleo es nominal, entonces solo me alcanza para lo que dé los 46 dólares.

Entonces, fijamos el presupuesto en términos nominales exactamente igual. Así, el presupuesto de inversión de todas las áreas, incluido refinación, es exactamente el mismo que el año pasado. Sin embargo, por razones, quizás incorrectas y de contabilidad y lo creíamos parte del presupuesto de mantenimiento, no está nada más en inversión, está también en operación por cuestiones de que son de mantenimiento.

Y si usted lo permite, yo le podría pasar la serie del gasto en donde consolidamos la parte de mantenimiento y podremos ver que el presupuesto de este año sí es de los presupuestos más altos y tenemos una plena convicción alrededor de dedicarle lo más posible al mantenimiento, no solo a las refinerías, sino de todas nuestras instalaciones.

Alrededor de este gasto en la parte corporativa sí me gustaría verlo, porque yo lo que me atrevería a buscar, es que es un reacomodo en el cual es una partida que no existía en el presupuesto anterior y ahora se puso la partida, pero a la hora de sumar todo el presupuesto de toda el área de la tecnología de la información, estoy absolutamente certero que no lo estamos ampliando. Pero con mucho gusto lo veo y si es así, veremos la manera de corregirlo y sin duda alguna dedicarle estos recursos a las refinerías y a nuestros pozos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, señor director.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Tiene ahora el uso de la palabra el PRD, en voz del diputado Julio Saldaña Morán.

El diputado Julio Saldaña Morán: Diputada, si me lo permite, no cuenta mi tiempo voy a entregar mis preguntas.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Bien. Entonces, entenderemos que el señor director dará respuesta también por escrito a las preguntas del diputado Julio Saldaña.

El director general José Antonio González Anaya: Claro.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Siendo así...

El diputado Julio Saldaña Morán: No, no diputada, yo voy a hacer uso de la palabra y dije que lo entregaba, sí.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Ah, de acuerdo, diputado.

El diputado Julio Saldaña Morán: Sí, gracias, diputada. Buenos días, director, bienvenido. Como lo saben y lo sabemos, directores vienen, directores van y no pasa nada, pero sí le pasa a la institución, que es Pemex.

Si a la llamada empresa por muchos años como pulmón del país, que hoy tiene un cáncer con células llamadas malos servidores públicos, que pareciera que tiene un solo objetivo, acabar con lo poco que queda.

No he podido comprender por qué una comparecencia de estas, una comparecencia de estas tan importante se tenga que llevar a cabo dentro de muy pocas horas.

Señor director, escuché su exposición, creo que en muchos sentidos la hizo usted muy amplia, pero faltó un tema por el cual yo me voy a dirigir, no habló de corrupción, no habló de cómo combatir la corrupción.

Las cuantiosas irregularidades que en los informes de la empresa reportan sobre el manejo de Pemex son vastas, me enfocaré en el reporte anual que presentan de acuerdo con las disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y otros participantes del mercado para el año terminado de 2016.

Quiero decir también dentro de esto, el tema que se menciona, la creación de empresas subsidiarias en lo muy particular el Grupo Fertinal por parte de Pemex, fertilizantes debieron en su conjunto traducirse en generación de valor económico y rentabilidad para Pemex.

Sin embargo, no sucedió así y sin embargo yo no escuché que usted tocara ese tema de manera muy puntual.

Según el informe anual de Fertilizantes Pacífico concluyó la compra en 2016, compra de Fertinal por un costo de 4 mil 322 millones de los cuales consiguió a través de un crédito que será pagado a 16 años y en ese mismo reporte señala que dicha empresa tiene un valor neto activo de 315 millones de pesos.

Cuándo vamos a conocer los nombres que ahí van las preguntas que le formulé a usted. Hoy, vean, tenemos que a esa empresa Pemex pagó 12 veces más su valor real, lo peor, fue pagado por un financiamiento a 16 años.

Acá tenemos la otra, pagó la filial Pemex Fertilizante por la compra Fertinal 315 millones de valor neto, es el resto de la cantidad pagada, presentada y el reporte anual como crédito mercantil, fuente Informe Anual de Pemex 2016.

Nada me estoy inventando, esa parte sí me gustaría que me contestara usted puntualmente, no le di lectura a las preguntas, pero están por escrito. Muchas gracias por su atención.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado. Doctor, tiene usted el uso de la palabra por tres minutos.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputado, por sus preguntas. Muchas gracias por los cuestionamientos.

El tema de fertilizantes es un tema que nos ocupa desde hace tiempo y ha tenido una historia que vale la pena recalcar y hablar de qué es lo que estamos buscando hacer.

Qué es. En primer lugar, de los primeros activos en este sector que fueron desincorporados fueron las plantas de fertilizantes, a principios de los noventa.

Sin embargo, debido a las restricciones que existían se separaron la cadena, ahora sí que la cadena o las plantas de amoniaco, que es el de amoniaco con las plantas de fertilizantes. Que... esencial.

En todas las partes, ahora sí que la práctica común, no solo en México sino en el mundo, es que las fábricas de fertilizantes estén integradas junto con la fabricación de amoniaco, por razones obvias, es el insumo más importante. Sin embargo, aquí no fue así.

Nosotros estamos trabajando, desde que llegamos, en buscar darle el mayor valor posible a estas plantas. Esto ha implicado invertir en una de las plantas, en las de agro nitrogenados, pero sobre todo, buscar darles valor integrando toda la cadena de fertilizantes.

Y es a través de estas medidas que nosotros esperamos que sean unas plantas atractivas, porque son plantas que si a la hora de operarlas bien pueden ser eficientes y... de la mejor manera posible otra vez, para que las mejoras prácticas de la industria puedan funcionar de manera integral y en eso vamos a trabajar.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Ahora por el Partido Acción Nacional tiene el uso de la palabra el diputado Juan Carlos Ruíz García.

El diputado Juan Carlos Ruíz García: Gracias. Muy buenos días. Doctor José Antonio González Anaya sea usted bienvenido a esta soberanía.

Pemex es y ha sido el motor de nuestra economía del desarrollo de un sinnúmero de comunidades y de familias, así lo reconocemos y lo seguimos reconociendo Acción Nacional.

No obstante, observamos que Petróleos Mexicanos está viviendo una etapa muy difícil y turbulenta. Que es necesario sobrepasar y atenderla en forma eficaz por el bien de la nación.

Derivado de la reforma energética hoy nuestra industria energética se está abriendo espacio dentro del marco de la competencia. Esto sugiere que Pemex debe estar a la altura de las nuevas dinámicas y no la podemos dejar en el abandono como pretendió hacerlo su antecesor.

Sabemos también, porque conocemos su trayectoria profesional y particularmente en la administración pública, que usted conoce a profundidad la situación que hoy se encuentra en la empresa y los puntos clave sobre los que hoy se debe abordar para estar en condiciones de afrontar la coyuntura del sector. Es mucho muy preocupante, reitero en lo que ya algunos compañeros que me antecedieron lo han hecho, la baja producción en Pemex. Se encuentra en niveles sumamente alarmantes.

Ya ha explicado usted las condiciones financieras por las cuales esto pasa, pero quisiéramos saber qué más se puede hacer a futuro. Cada vez son menos los barriles que se producen y que originan pérdidas en la captación de recursos para el Estado. Lo vemos de cara a la próxima discusión y votación de Ley de Ingresos.

Nos preocupan las fallas en la red de ductos por falta de mantenimiento. Esto se puede convertir en un serio problema de seguridad para las poblaciones aledañas.

Vemos problemas de falta de distribución por falta de pipas. La especulación ante de un nuevo gasolinazo a principios del próximo año. Por supuesto, la gravedad que en materia social y de seguridad tiene el asunto de las tomas clandestinas y el consecuente robo de hidrocarburos por parte de los llamados huachicoleros. ¿Qué está haciendo Pemex, en concreto, frente a esto?

También ahí está dentro de los casos que se han señalado el caso latente de Odebrecht, sobre el que esperaríamos que la actual administración de Pemex se pronuncie al respecto, para identificar las causas y los efectos de este asunto que mancha la imagen de la empresa. Y que dé seguimiento e interponga las denuncias que sean necesarias, señor director.

Hay otro tema que en específico a Acción Nacional nos preocupa aquí en la Cámara de Diputados y es la contaminación generada por la refinería en Salamanca, Guanajuato. En distintas ocasiones hemos solicitado la información sobre las explosiones y las nubes contaminantes que de ella emanan sin que hayamos tenido respuesta clara y oportuna. Hoy nuevamente le decimos e insistimos en la necesidad de dar respuesta a lo que en el Poder Legislativo estamos solicitando. Por sus respuestas, señor director, muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado Ruíz García. Señor director, tiene usted el uso de la palabra.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputado Juan Carlos Ruiz García, por sus preguntas y por sus cuestionamientos. Trataré de cubrir lo más posible. Empieza a haber, yo creo, buenos indicios alrededor de la producción y la actividad en Pemex. Si nosotros vemos el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la plataforma de producción que ahí se pone trae una plataforma implícita de Pemex ligeramente superior a la de este año. Y enfatizo lo de ligeramente superior, es bien poquito lo que se incrementa. Pasamos de 1 millón 944 mil barriles a 1 millón 951 mil barriles.

Sin embargo, es importante esa pequeña diferencia, porque es la primera vez que estamos empujando y estamos proyectando que se incremente la producción desde el 2004 en Pemex, desde cuando todavía Cantarell seguía aumentando.

Esto, y lo hago con la siguiente anotación, el año pasado fue la segunda vez en 22 años que Pemex cumplió sus metas de producción.  Esperamos que este año, siempre toco madera, pero esperamos que este año también cumplamos con nuestras metas de producción. Así que lo que empezamos a ver es unos indicios de que aumenta, de que podemos empezar a aumentar ligeramente la producción en Pemex.

Sobre algunos de los demás temas que usted mencionó. Estamos trabajando, hemos dicho, estamos comprometidos con la parte de mantenimiento, también la parte de ductos que lleva alrededor del tema del robo en los cuales en mi siguiente intervención quizá haga un pequeño apartado, pero empezamos el número de lo que empezamos a ver en los últimos meses es que empezamos a ver una ligera baja en el robo de combustibles en todo el país, y sobre todo en algunas áreas.

Tengo, para no terminar de aquí, el tema de la refinería de Salamanca. Una serie de acciones que estamos siempre tratando de hacer para mantener y evitar cualquier tipo de contaminación en la refinería de Salamanca, que le puedo pasar. Tengo una tarjeta que se la puedo hacer llegar. Y más importante, estamos muy cercanos con el gobierno del estado trabajando en las dos cosas, en la refinería de Salamanca y, sobre todo, en la parte del robo de combustible con algunos resultados interesantes.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, señor director.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Para concluir con esta primera ronda de preguntas. Por el Partido Revolucionario Institucional tiene el uso de la palabra, el diputado Yerico Abramo Masso.

El diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, presidenta. Bienvenido sea usted, señor director, doctor José Antonio González Anaya. Creo que se han venido aclarando muchas dudas y creo que es importante reconocer que se han mantenido las finanzas de la paraestatal de manera estable. Y bueno, como lo dice el director, qué bueno que se puedan ir mejorando, que eso es lo que todos estamos y queremos todos los días.

Decirle, señor director, que en el V Informe del presidente Enrique Peña, se dice, derivado de la reforma energética que estableció las bases para una mayor competencia y transparencia de la paraestatal la reducción de costos en beneficio de la población, y la atracción de mayores inversiones y la diversificación de la matriz energética con energías limpias lo hemos visto, pero sin embargo en el caso específico del gas LP, seguimos viendo que Pemex continúa subsidiando a los compradores y vendedores del gas LP.

Quisiera que nos explicara, señor director, por qué ese subsidio que se les entrega a los compradores de gas LP, a los distribuidores, no se ve traducido en el consumidor. Eso es algo que nos interesa a todos, y creo que las y los mexicanos que nos escuchan es algo que nos han solicitado todos los días.

Por qué no se traslada el porcentaje de ese subsidio, o más bien dicho, lo que ellos dejan de gastar en su compra, ¿por qué el consumidor final no puede acceder a ese descuento el cual obtienen los distribuidores gigantescos que tenemos en nuestro país? Esa sería mi pregunta, señor director, muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado Abramo. Señor director, lo escuchamos.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputado Yerico, por sus comentarios y muchas gracias por el cuestionamiento alrededor del gas LP. El gas LP es un tema bien importante para el país y para Pemex, porque tiene implicaciones alrededor, tiene un impacto –por ejemplo– que es casi contraintuitivo más importante que el de la gasolina en el índice nacional de precios al consumidor, en las canastas básicas, pero también tiene un impacto ecológico porque si no tenemos gas LP se utiliza leña o algún otro tipo de combustible.

El mercado del gas LP en México se liberalizó desde hace tiempo. Aquí es importante tener varios temas claros. Contrario a otros mercados, la infraestructura, los ductos de importación no son de Pemex, son de los distribuidores de gas y han sido de los distribuidores de gas desde hace mucho tiempo.

Antes de la reforma energética se los rentaban solo a Pemex, pero la importación de gas se ha liberalizado completamente, a tal grado que el 80 por ciento de las importaciones de gas vienen por privados y ellos toman sus propias decisiones.

Yo sí quiero decir con claridad que Pemex no está subsidiando el gas LP a ningún distribuidor. Pemex tiene una política de precios, de mantener el precio más bajo, que sea rentable, y así se los vendemos a todos. Es una política uniforme, es una política que cualquiera tiene acceso a ella. Sí, por supuesto hay descuentos por volumen, como debe ser, pero todos tienen acceso a esto.

Ha sido un tema importante el que los movimientos y las bajadas de precios de gas LP que se han dado por el mercado internacional, y Pemex vende a mercado internacional más transporte, no hay más.

Es relativamente sencillo para nosotros fijar nuestro precio, hay dos maneras de importarlo, tenemos una banda –y nosotros generalmente estamos en la parte de en medio– y le vamos moviendo cada semana, y tan, tan.

Hemos trabajado con los distribuidores de gas para que se traduzcan las bajas de precio a los consumidores. Entonces, es un proceso en el cual nosotros como surtidores al mayoreo, estamos instando a los distribuidores al menudeo que pasen esos movimientos en precios, sobre todo hacia abajo.

Quisiera aclarar que aunque el 80 por ciento de las importaciones son de privados, Pemex produce muchísimo gas LP, así que Pemex sigue teniendo un poco más, dependiendo de la época del año, de cómo estén las cosas alrededor de la mitad del mercado de gas LP del país, porque producimos mucho gas LP. Pero sí dejo claro que nosotros no estamos subsidiando el gas LP.

Una cosas que no mencioné en la parte de producción, anterior, así como creemos que se hace un punto de inflexión en la producción de petróleo, también esperamos y saldrán los números en su tiempo, que las reservas también tengan su punto de inflexión, que es una cosa bien importante para Pemex. Muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, señor director.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Vamos a dar inicio ahora a la segunda ronda de preguntas, y para el efecto tiene el uso de la palabra el diputado Macedonio Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Gracias, señora presidente. Señor director, Pemex no tiene muy buena fama como pagador. Hay denuncias y quejas en cuanto a su morosidad con proveedores.

En particular me han llegado a mí denuncias del sur de Tamaulipas, en donde un Consorcio Binacional de Comercio Exterior, Petróleo Energía y Gas, Cepegas, ha denunciado que hay una deuda con 40 empresas del sur de ese estado que no se ha cubierto. Quisiera preguntarle por qué, por qué no se ha cubierto y qué está haciendo la empresa que usted representa para abatir esa morosidad. Gracias.

El director general José Antonio González Anaya: Otra vez, buena pregunta, corta, pero difícil. Hay buenas noticias, diría. Cuando llegamos el adeudo a proveedores era de 147 mil millones de pesos, que pues era una cantidad demasiado grande. Hoy ese adeudo a proveedores, a lo que llamamos, un contador llamaría, el pasivo circulante, es de menos de la mitad de eso. Que ya es un monto, entre comillas, y lo digo entre comillas, razonable para una empresa de este tamaño y le estamos tratando de dar la mayor revolvencia posible a estos pagos.

Creo que, o sea, cuando llegamos, no había manera de que me parara en ningún lugar sin que el tema fuera el pago a proveedores. Hoy el tema es menor, sale a veces y hay cosas puntuales. Y con mucho gusto la resolvemos, pero Pemex está cada vez más acortando sus periodos de pago en la mayoría de las obligaciones que contrae.

Soy un firme creyente en que el financiamiento de proveedores no es un buen financiamiento, tiene dos problemas. Uno, es muy caro y funciona: enseguida lo pagas. Si tú te tardas en pagar, tu proveedor el siguiente año te lo pone en el precio y se acabó. Y, segundo, el grado de incertidumbre también se refleja en el precio de manera bien cara.

Otra vez, estamos trabajando en ir reduciendo este pasivo circulante, vamos a la mitad, vamos a seguir trabajando en esto para que se reduzca otro poco más, pero una empresa de este tamaño es normal que tenga un pasivo circulante del 60, 70 mil millones de pesos. Aquí lo importante es que lo podamos circular y que le demos circulación lo más rápido posible.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: A continuación, por el Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra la diputada Sharon Cuenca Ayala.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Muchas gracias. Director, como todos sabemos, a principios del año empezó la liberación del precio de la gasolina paulatinamente. De igual forma, empezó la libre importación y eso también generó la implementación y establecimiento de nuevas estaciones de servicio.

En ese contexto yo quisiera saber avances y beneficios que se han registrado con la diversificación del mercado de gasolinas, así como las acciones que han hecho para avanzar en las temporadas abiertas para la licitación de la infraestructura de transporte y almacenaje de los combustibles.

También aprovecho para hacer otra pregunta rápidamente. También sabemos que como resultado de la reforma energética se abrió la participación a nuevos competidores en el mercado nacional a gasolinas, la libre importación y la liberación de los precios de los combustibles, es por eso que yo quisiera saber, señor director, ¿cuál es la perspectiva de Pemex en el nuevo entorno que tiene ya mayor competencia?, y si pudiera especificar un poco cuál es la estrategia para mantener a Pemex como una empresa rentable y competitiva con estos nuevos participantes en el mercado nacional de combustibles.

Ya nos mencionó usted que Pemex es la octava potencia a nivel mundial, nada más quisiera saber de esta manera específica cómo le van a hacer. Gracias.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputada Sharon Cuenca. Esto es, el proceso de liberalización de los mercados de gasolina es un tema bien complicado y bien interesante. Ya tenemos, como usted mencionó, varias estaciones de gasolina de otras marcas, todas venden gasolina Pemex. Hasta hoy todas las gasolinas son de Pemex.

Nosotros, cuál es nuestro papel. Yo diría, ser un competidor amigable. Somos una empresa productiva del Estado, somos productivos, así que tenemos que ser rentables, así que vamos a ser competitivos, pero también somos del Estado, entonces también tenemos que fomentar que este mercado se abra y aumente la competencia.

Si uno ve alguno de los indicadores, más o menos tenemos la mitad de gasolineras, como lo queramos medir, por coche, por kilómetro, por habitantes, más o menos que Brasil y como la tercera parte, y quizás un poquito menos, que Estados Unidos. Claramente esto tiene que aumentar.

Si tuviéramos, y le voy a hacer llegar un mapa de nuestra red de ductos comparada con la red de ductos en Estados Unidos, no se necesita hacer un análisis para darnos cuenta que necesitamos aumentar nuestra red de ductos. Esto nos pone en un dilema interesante, y de almacenamiento, porque por algún lado la regulación mandata a Pemex a poner a disposición de terceros la capacidad que no utiliza, pero si a eso le sumamos a que nos hacen falta ductos y terminales de almacenamiento, ya no queda mucha capacidad.

Hemos avanzado y Pemex está haciendo un esfuerzo enorme para que en sus temporadas abiertas en efecto, dejemos que haya acceso a terceros a nuestras instalaciones, para que también lo puedan hacer. Pero también es importante que estos terceros inviertan en sus propias instalaciones, tanto de almacenamiento como de ductos.

Digo un ejemplo, que tengo que verificar el número exacto, pero en la Ciudad de México tenemos una gran terminal de almacenamiento, Azcapotzalco. Tenemos otro par de chiquitas, que son Satélites alrededor de estas.

Houston, que es una ciudad mucho más pequeña que la Ciudad de México hay 20, de diferentes marcas. Entonces, esto tiene que ir evolucionando.

¿Cuál es nuestra perspectiva? Nuestra perspectiva es que Pemex se va a mantener como un jugador importante en este mercado, en el mercado de distribución de gasolina, ¿por qué? Porque es un buen modelo.

Nosotros vemos de manera exitosa muchas compañías en el mundo que están integradas desde sacar el petróleo del suelo, hasta la gasolinera, y eso es importante, tú quieres sacar el petróleo, tener dónde refinarlo y que el producto de las refinerías alguien te lo compre. Si te sales de alguno de estos negocios empiezas a tener algunos desbalances, no son inevitables.

–Nada más termino mi tiempo.

El negocio de petróleo y gas contra intuitivamente es un negocio de alianzas. Uno se sorprendería de que en otros lados, la compañía agarra y dice: Oye, puse una terminal en Houston, te presto parte de mi terminal o te rento parte de mi terminal y tú préstame la misma parte en Dallas, por decirte algo, y se hacen intercambios, porque las inversiones son muy grandes, entonces conviene compartirlas si es rentable para los dos.

Lo que permite la reforma energética a Pemex, que antes no se permitía es precisamente estas alianzas, que nos va a permitir ser más eficientes. Entonces, hacia eso esperamos ir.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias por sus respuestas, señor director.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Ahora, por Morena, tiene el uso de la palabra la diputada Guadalupe Hernández Correa.

La diputada Guadalupe Hernández Correa: Buenas tardes, director, bienvenido. Se trata ya de un tema que mencionó aquí la diputada Sharon Cuenca, pero tiene que ver con refinación y petroquímica, debido a las pérdidas humanas las afectaciones ambientales y las grandes pérdidas económicas a México.

Me voy a permitir detallar una información sobre el gas natural base de la producción petroquímica. Por ejemplo, en su informe de labores 2016, se reconoce que el gas hidrocarburo enviado a la atmósfera fue de 511.4 miles de millones de pies cúbicos diarios, lo que fue un 17.3 por ciento superior al año anterior, alegando el incidente en la plataforma Abkatún A en el mes de febrero y a problemas operativos en los sistemas de comprensión, esto ocasionó que solamente se aprovecharan el 91.2 por ciento del gas extraído.

En refinación, durante el año 2016 se procesaron en promedio 933.1 miles de barriles diarios de crudo en nuestro sistema nacional de refinación, siendo esta cifra 12.3 por ciento inferior a la registrada en 2015. La capacidad de destilación primaria del sistema nacional de refinación se ubicó solamente en 56.9 por ciento de su capacidad, lo que significó una contracción de 8 puntos porcentuales respecto a 2015. En 2016 se redujo la producción de gasolinas diésel, turbosina y petrolíferos en general.

El recuento de accidentes graves en los más altos de la historia de Pemex, Salamanca y Salinas Cruz fueron quizá los más graves y las afectaciones humanas y económicas no tienen medida.

Son cuatro preguntas, director, ¿cómo explica tanta impericia que ha llegado a ser criminal? ¿Qué medidas ha adoptado para remediarlas? ¿Está Pemex interesado en analizar las responsabilidades? Y, ¿si hay algún avance al respecto? Gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Adelante, señor director.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputada Guadalupe Hernández, por sus preguntas. Déjeme ir quizá por partes. La primera parte es el tema del gas a la atmósfera y, en efecto, el número en esos años fue así de mal, pero le doy unos datos y con mucho gusto le comparto la grafiquita.

En julio de 2016, el gas no aprovechado que se quemaba en la atmósfera 499 millones de pies cúbicos, hoy es 74, o sea, así de contundente es el dato, yo dije que se ha reducido a poco menos de la mitad, en 74. Lo que nosotros esperamos es estabilizarlo más o menos alrededor de 100, que es yo dije la mitad, es más como la tercera o la cuarta parte del gas que estábamos sacando.

Y, necesitamos para disminuir esto una instalación de compresión bien cara, bien compleja que ya arrancamos, que ya licitamos y va a quedar, se va a tener que construir y nos vamos a tardar como un año, como un año, quizás un poquito más.

Pero, eso yo creo que va en buen camino, estamos muy conscientes de eso y hemos podido disminuir con la infraestructura existente el gas que mandamos atmósfera y le paso la gráfica con mucho gusto.

Sobre la parte de refinación, es un problema difícil, y ahí la respuesta no es tan contundente y se acepta. Sin embargo, lo que sí estamos tratando de hacer es terminar con el rezago de mantenimiento e inversión que teníamos en las refinerías y eso ha implicado, pues sí, a la hora de hacer mantenimientos mayores hemos tenido que parar las refinerías, pero estamos haciendo todo lo posible para que esto ocurra con el menor costo posible.

Y, sí el año pasado y este año también van a ser años en los cuales el procesamiento de petróleo en las refinerías va a ser bajo, pero hay un dato interesante que quisiera resaltar que es el siguiente, nuestra meta ya no es y no debe ser procesar petróleo, porque eso implicaba en muchos casos, aunque el proceso de petróleo y la producción de gasolinas fuera mayor, eso implicaba que Pemex perdiera dinero.

Ahora, no tenemos que hacer eso y no estamos haciendo eso y lo que sí puedo decir es que los márgenes de refinación otra vez, por primera vez en mucho tiempo son positivos, entonces, eso es una gran noticia, porque ahora sí hemos tenido que reducir el proceso, pero nuestros márgenes son positivos y estamos haciendo dinero con lo cual nos permite invertir y gastar más en mantenimiento, lo cual, eventualmente nos permitirá regresar a nuestros niveles de procesamiento que antes hacíamos perdiendo dinero.

 Así que espero, esto va a tomar tiempo, nos está tomando tiempo, de hecho anticipamos y hace poco en la prensa salió septiembre fue un año tremendo, un mes tremendo para Pemex porque se combinó Harvey que cerró Houston, se combinó Katia, que nos cerró Tuxpan y además, de ahí los temblores que nos cerraron Salina Cruz. Entonces, no solo nos afectó nuestro proceso de refinación sino nuestra producción misma.

La parte de producción ya se restableció y esperamos y creemos que en octubre van a salir los números mucho mejor. La parte de refinación, seguimos trabajando en restablecer Salina Cruz. Ahí vamos. O sea, ahí va.

La parte del gas a la atmósfera va muy bien, en la otra seguimos trabajando. Muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, señor director.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Ahora, por el Partido de la Revolución Democrática tiene el uso de la voz el diputado Leonardo Amador Rodríguez.

El diputado Leonardo Amador Rodríguez: Buenos días, licenciado González Anaya, director de Petróleos Mexicanos. Compañeros legisladores, la reforma energética promovida por esta administración no termina de materializarse. La idea de que obtendríamos energía abundante y barata terminó siendo solo una propuesta.

Prometieron el fin de los gasolinazos que tanto daño hicieron a las familias mexicanas, pero al modificar la Ley de Hidrocarburos incrementó su precio y el gobierno responsabilizó por completo al mercado internacional.

Basta recordar que en 2016 se realizaron 14 ajustes al precio de la gasolina, con un efecto inflacionario implícito.

Deben de reconocer, entonces, que el modelo propuesto en la reforma energética falló. Quizás actuaron de buena fe, sin embargo, el modelo de oferta y demanda que tanto promueven ha fracasado.

Y hago esta afirmación porque la Secretaría de Hacienda, a través del subsecretario de Ingresos, doctor Miguel Messmacher, reconoció que se utilizaron los excedentes por ingresos petroleros, ya que dejaron de recaudar en impuestos a los combustibles, al brindar estímulos fiscales que ayudaron a amortiguar el alza en sus precios.

Solamente en los primeros cuatro meses de este año, el gobierno federal subsidió poco más de 34 mil millones de pesos a lo presupuestado por ingresos petroleros. Es decir, a pesar de su reforma se sigue utilizando presupuesto para subsidiar parcialmente el precio de las gasolinas.

Yo provengo de una región petrolera, Poza Rica, la cual está en el paleocanal de Chicontepec y que representa aproximadamente el 40 por ciento de las reservas petroleras de este país. Y hace más de 50 años nunca se habían producido más de 500 mil barriles por día, de los cuales el 60 por ciento se extraían de esta región.

Petróleos Mexicanos daba prosperidad con la respectiva inversión en infraestructura y derrama económica que se sentía en todo el país, incluso construimos refinerías.

La primera pregunta: ¿por qué ahora con una producción de casi dos millones de barriles hemos cancelado la operación y construcción de nuestras refinerías? Para ser muy claro, nuestro negocio era próspero, ahora incluso con la reforma energética la empresa pareciera estar quebrada.

Segunda pregunta: quisiera conocer en qué momento la reforma energética o el gobierno federal reactivarán la economía de las zonas petroleras que tanto le han dado a este país, como el caso de Poza Rica.

Tercera pregunta y última: de acuerdo a su diagnóstico, ¿cuándo tendremos los ciudadanos beneficios específicos en materia de precios, eliminación de subsidios, de orientación de estrategias? O reconocerán la inconsistencia de la reforma y actuarán en consecuencia. Muchas gracias, señor director.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias. Señor director, escuchamos su respuesta.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputado Leonardo Amador, por sus preguntas. El tema ahora sí que son dos preguntas de la parte de las refinerías.

Las refinerías. Ahora sí que la tecnología de las refinerías en el mundo ha venido cambiando y hay algunos datos interesantes. El número de refinerías en el mundo se ha venido disminuyendo y, de hecho, fuera de Asia no se han construido nuevas refinerías. Lo que sí ocurre es que se reconfiguran, se reamplían, se modernizan las diferentes plantas que ya se tienen.

En mayor y menor medida eso estamos haciendo en Pemex. Por ejemplo, en la refinería de Tula estamos expandiendo, estamos instalando una planta coquizadora. No importa la tecnicalidad, utiliza el combustóleo que antes se utilizaba, que todavía hoy se utiliza para generar electricidad y cada vez se utiliza menos. Lo toma como insumo, produce más gasolinas, más diésel y produce coque, dándole valor agregado a la refinería.

Esa inversión implica una ampliación de producción de gasolinas y diésel de más o menos entre 70, 80 mil barriles diarios. Eso es mucho más rentable que tratar de hacer una nueva refinería.

El número de refinerías en Estados Unidos se ha disminuido drásticamente, a menos de la mitad, y la mayoría de las que han quedado, han quedado en la costa. Y la razón por la que quedan en la costa es práctica y es casi obvia, el petróleo llega por barco y si la refinería no está en el puerto hay que transportar el petróleo a la refinería, de ahí hay que procesarlo y de ahí hay que regresarlo.

Pero más aún y esto salió en la prensa hace bastante, hace algunos meses, la construcción de las refinerías es bien difícil. Ustedes vieron en la prensa las fotografías de los tambores, precisamente de esta planta coquizadora, que la tuvimos que transportar mil kilómetros desde la costa.

Cuando yo le pregunté a nuestro gerente de nuestra refinería allá, cuánto tiempo se tardó en pasar esos tambores del barco a la refinería, pues no entendía la pregunta. Me dijo un par de días. No nos tardamos cuatro meses, porque la refinería no está en la costa. Entonces lo que tenemos que buscar es ir modernizando las refinerías actuales, sobre todo las de la costa para irles aumentando poco a poco su capacidad.

Sobre el tema de la reactivación, si me permite presidenta, un minuto. Sobre el tema de la reactivación. Empezamos a ver algunas cosas en todos lados. .Algunas el propio Pemex, vamos a poder y estamos empezando a ampliar nuestra actividad. Me pasaron, no es que me sepa todos estos números de memoria pero, me pasaron el dato Poza Rica, en alusión a su origen lo cual creo que es interesante.

Vamos a aumentar la inversión en Poza Rica, más o menos, como de 6 o 7 mil millones de pesos, a 22 mil millones de pesos en el 2018, todo alrededor de producción rentable. Eso es lo que vamos a buscar hacer y tratar de sacarlo.

Es interesante la parte de Poza Rica que usted mencionó en la parte histórica. Muchos de estos campos se abandonaron porque era quizá, no quizá, era lo correcto en 1960, pero la tecnología ha evolucionado. Entonces ahora con la nueva tecnología queremos regresar a esos campos y sacar el resto del petróleo que existe a eso, pero que eso pueda ocurrir pronto y con eficiencia y con rentabilidad.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, doctor González Anaya.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Por el Partido Acción Nacional, tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Bello Otero.

El diputado Carlos Bello Otero: Muchas gracias. Muy buenos días. Bienvenido, señor director, junto con su equipo de trabajo a este ejercicio democrático de transparencia y rendición de cuentas.

Las y los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, estimamos de gran interés el tema de la competitividad internacional de la empresa productiva del Estado. Nos gusta mucho hablar de asociaciones internacionales multimillonarias y asociaciones estratégicas, pero nos negamos hacer frente a la triste realidad y explicar el estado de agotamiento de improductividad y de ineficiencia en el que se encuentran las refinerías de nuestro país, lo cual impacta negativamente en la generación de valor y por consiguiente en la productividad y competitividad de Petróleos Mexicanos.

En este sentido, señor director, ¿cuáles son las políticas que se tienen en marcha para generar valor en Pemex y poder competir así a nivel internacional? ¿Cuáles fueron los beneficios de las diversas licencias otorgadas respecto de la tercera y cuarta licitación de la ronda 1? ¿Cuál ha sido el monto invertido en investigación, exploración, producción y mantenimiento de instalaciones?

Queremos saber cuál es el esfuerzo real de Pemex para evitar la caída de la renta petrolera y fortalecer su viabilidad hacia el futuro.

En materia de refinación, ¿cómo hemos avanzado en la búsqueda de socios internacionales para fortalecer nuestra capacidad de producción y dejar de importar productos?

Y una última que tiene que ver con el PACMA, el programa de desarrollo social en México que ha logrado la participación conjunta entre el sector público y privado a través de las aportaciones de los proveedores y contratistas de Pemex, además de ser uno de los instrumentos que apoyan la estrategia de responsabilidad y desarrollo social del sector.

En este sentido del PACMA, ¿cuáles son los criterios de transparencia y rendición de cuentas del PACMA? También en este sentido ¿cree usted necesario que los diputados tengamos la obligación de legislar sobre los aspectos de operación de dicho programa y sobre sus resultados? Es cuanto, señor director, muchas gracias por sus respuestas.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado Bello. Señor director, escuchamos sus respuestas.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputado Carlos Bello, pos sus preguntas. Yo creo que son varios temas aquí y trato de irlos tocando.

Alrededor de en refinación –como he mencionado– estamos haciendo un esfuerzo enorme por eliminar el rezago en mantenimiento que tenemos en la parte de refinación, pero ha habido avances discretos que son bien interesantes. La mitad de las razones por las cuales tenemos paros no programados en las refinerías, son por fallas en el suministro de hidrógeno. Es una cosa extraña, no sabría yo responderle exactamente cómo funciona el hidrógeno en el proceso de refinación, pero no importa, es una planta relativamente pequeña, pero absolutamente fundamental, si no hay hidrógeno, no se puede refinar.

Hay cuatro compañías en el mundo que hacen hidrógeno, lo hacen de manera muy eficiente y muy confiable. Cuando le pregunté –otra vez regreso a este ejemplo– le pregunté al gerente de la refinería: oye, ¿la planta de hidrógeno tuya te da muchos problemas? Su respuesta fue fantástica. Fue: ¿cuál planta de hidrógeno? Pues de dónde sacas el hidrógeno. Pues no, pues pasa un tubo, yo me conecto y me lo traen. Aquí Pemex, por razones históricas, tenemos nuestras propias plantas de hidrógeno.

Con estas alianzas nosotros hemos podido compartir la inversión que necesitábamos para traer esas plantas a tecnología de punta, que no vamos a tener las que, y nosotros hacer la inversión, nos van a surtir, vamos a recibir hidrógeno 30 por ciento más barato, pero sobre todo la confiabilidad de lo que vamos a recibir es muy alta, porque si falla, pagan penalidades, hoy no. Esto nos va a permitir en el área de refinación disminuir el índice de paros no programados que tenemos ahí.

Sobre el tema de inversión. El monto de inversión es exactamente el mismo que el del año pasado, en términos nominales exactamente el mismo. Lo protegimos, hicimos el ajuste, los ajustes que tuvimos que hacer, ahora sí que todos –como se dice aquí en la Cámara– los regularizables, los absorbimos en gastos administrativos y protegimos el gasto de inversión.

Y el objeto de esto es precisamente potenciar la producción y la actividad futura de Pemex hacia adelante. Nos gustaría haber aumentado el presupuesto de inversión, sin duda, pero ahorita las circunstancias pues no nos alcanzan.

Y sobre el tema del PACMA, con mucho gusto, podemos sentarnos a analizar la transparencia de este programa y ponerle las medidas que ustedes consideren necesarias. No creo que sea necesario legislar, pero por supuesto que es decisión propia del Congreso de la Unión. Es un programa que funciona bastante bien, bastante transparente. Es un programa en el cual las compañías se comprometen –ellos– a hacer las inversiones en beneficio de la comunidad, pero con todo gusto nos sentamos a platicar sobre este programa.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, señor director. Cierra esta segunda ronda de preguntas, por el Partido Revolucionario Institucional, la diputada Susana Corella Platt.

La diputada Susana Corella Platt: Muy buenas días a todos. Con su permiso, mi presidenta, compañeros diputados, amigos de los medios, amigos todos, equipo de trabajo. Sea usted bienvenido de nueva cuenta, señor director José Antonio González, a esta Comisión de Energía.

Tengo una pregunta que ya hizo mi compañero de Monterrey, de Acción Nacional, Juan Carlos Ruiz, es sobre el combate al robo de combustibles. Y tengo entendido que en el mes de mayo del presente año se dio a conocer la creación de un grupo interinstitucional para atender el robo de combustible ilícito que ha alcanzado, debo decirle, grandes proporciones y que se ha convertido en un tema de seguridad nacional.

Esta comisión tiene tres preguntas que quisiéramos nos pudiera contestar:

1. ¿En qué consiste la estrategia para enfrentar el robo de combustible y el crimen organizado dedicado a esta actividad ilegal?,

2. A cinco meses de que se instauró este grupo interinstitucional, ¿cuáles son los resultados que han alcanzado?, y

3. ¿Cuáles son las siguientes acciones a tomar para disminuir este delito?

Le agradezco sus respuestas.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputada Susana Corella. Señor director.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputada Susana Corella, por las preguntas. La estrategia de este tema ha sido también un problema más complejo de lo que uno creía, pero –empiezo donde termino– creo que hay buenas noticias.

De las primeras cosas a las que nos abocamos es que cuando llegamos toda la estrategia estaba a vigilar más los ductos, y vigilar más, y tratar de enfocarnos a agarrar a la gente en el acto. Desde que estábamos en Hacienda nos dimos cuenta que esa no es la manera más eficiente de hacerlo.

Entonces, entramos sin descuidar, incluso reforzando la vigilancia. Entramos a una parte que antes nunca se hacía, que es: a tratar de atacar la oferta, a dónde llevan este combustible. La cantidad que se está robando ya no se puede vender en garrafitas en la carretera. Se vende, pero esa no es la mayor parte. Tiene que haber canales de distribución bien grandes.

Entonces, creamos un grupo interinstitucional, que nos reunimos todas las semanas, liderada por el secretario de Hacienda, el procurador general de la República y yo con nuestros respectivos equipos. Y toda la semanas vamos viendo todo tipo de diferentes cosas, por ejemplo, y no quiero decirlas todas porque entonces la gente va a ir cuidando, pero irregularidades en los comportamientos de consumo de las gasolineras, y eso nos ha dado un montón de información.

Estudiamos el caso colombiano, y el caso colombiano fue interesante porque  ellos tuvieron un problema más grave que el nuestro proporcionalmente hablando,  y nos dijeron dos cosas.

1. Haz todo, no hay barita mágica, no existe. Todos los instrumentos que tengan a su alcance, utilícenlos y apenas les va a alcanzar, y

2. La compañía petrolera juega un papel fundamental como gestor y como coordinador de todo esto.

Ya hay algunos resultados que hemos avanzado. Por ejemplo, el producto recuperado el año pasado fueron 4 millones de litros, al 30 de septiembre llevamos 11 millones de litros. El número de personas detenidas el año pasado fueron 900, al 30 de septiembre llevamos mil 400.  Los vehículos asegurados todo el año pasado fueron 2 mil 600, hoy llevamos 5 mil.

Las tomas clandestinas se han mantenido más o menos en el mismo número de principios de año, sin embrago, las tomas clandestinas pendientes de inhabilitar se redujeron de un máximo de 800 en junio, a 130 el último mes.

Más importante, diría yo, la desviación volumétrica, lo que estamos perdiendo de enero a la fecha se ha disminuido cerca del 30 por ciento. Entonces nos falta mucho y yo no quiero... o sea, todavía estamos por encima del año anterior, pero lo que empezamos a ver es que  estamos llegando al final, ahora sí que en lugar de que siga creciendo la curva estamos llegando a un lugar en donde empieza a disminuirse poco a poco.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Muchas gracias, señor director.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Vamos a dar inicio a la ronda final de preguntas, que como ustedes recordarán del formato al que dio lectura el diputado César Rendón, es una pregunta de hasta por tres minutos del diputado, respuesta de tres minutos del señor director general, y un comentario final de un legislador, por otros tres minutos.

De tal suerte que para dar inicio a esta tercera y última ronda tiene nuevamente el uso de la palabra por Movimiento Ciudadano, el diputado Macedonio Tamez Guajardo.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Gracias, señora presidente. Señor director, me voy a permitir hacer otra pregunta complicada. La pregunta es esta, y la hago a nombre de todos los mexicanos que no trabajamos y jamás hemos trabajado en Pemex.

Le pregunto, ¿a qué casta divina, a qué estamento de nobleza republicana pertenecen los trabajadores de Pemex, que tienen sueldos, prestaciones, privilegios y beneficios mucho mayores que el resto de los mexicanos?

Se acaba de renovar hace una semana el contrato colectivo de trabajo 2017-2019 y hay aumentos que a mi ver son desproporcionados en ayuda para vivienda, en becas, en viáticos, alimentación, vales de gasolina, vales de gas.

Mire, si se tratase de una empresa privada, qué bien que laboralmente se mejoren a los trabajadores, pero aquí es una empresa pública, los dueños somos todos los mexicanos y siempre hemos visto, con cierto grado de espanto, esos excesos hacia el gremio de Pemex, que en primer lugar son muchos. Es bien sabido que el número de empleados de esa empresa es mucho mayor a la necesaria para la producción que tiene y, en segundo lugar, sus prestaciones son desproporcionadas a lo que ganamos el resto de los mexicanos y por no mencionar los privilegios que tiene el Sindicato de Pemex, cuya venalidad es conocida por todos.

Entonces, mi pregunta es en particular qué política laboral contempla usted para el futuro de esta empresa productiva del Estado, que debe dar rendimientos a los mexicanos. Es todo, gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Señor director, lo escuchamos.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputado Macedonio. En efecto, pregunta difícil. Pero además no utiliza todo el tiempo, entonces eso es siempre interesante.

Aquí diría varias cosas, primero, después de haber estado en Pemex, estoy convencido que uno de los activos más importantes de la empresa son sus trabajadores, son sus ingenieros y son todos los que laboran ahí, y tenemos que buscar trabajar y potenciar todo este capital humano que tenemos ahí para volvernos lo más eficaces y lo más eficientes posibles.

Hicimos un ajuste de 100 mil millones de pesos el año pasado. Sé que en la Cámara de Diputados 100 mil millones de pesos se manejan mucho, pero sí quiero dimensionarlo, es dos veces y medio el presupuesto de la UNAM. O sea, en un año, en marzo del año pasado Pemex recortó dos veces y medio el presupuesto de toda la UNAM y este esfuerzo se cristalizó o se materializó en todos lados, incluido en esfuerzos de los trabajadores.

Hemos buscado, hemos trabajado cercanamente con el Sindicato Petrolero, con el que llevamos una relación fluida, cordial y muy constructiva. Las negociaciones en estos últimos años han convergido a los niveles del resto del sector público y, sobre todo, ha habido una enorme disposición para trabajar y mejorar y ajustarnos a los nuevos, pues ahora sí que a las nuevas realidades que tiene la empresa.

Y no es un tema menor, o sea, muchas veces y de contratos colectivos conozco, estuve en el del IMSS, que también tiene un contrato colectivo interesante, y la industria ha cambiado tanto, en la cual el diálogo con el sindicato nos ha permitido hacer ajustes muy rápido, que nos ha permitido hacer en términos de flexibilidades laborales, de tiempos, de todo tipo de cosas y ahí vamos, tenemos que hacer más, sin duda tenemos que hacer más.

Yo lo que espero es que conforme la empresa vaya creciendo en actividad y en rentabilidad, podamos ir ajustando todo este tipo de cosas. Menciono en los últimos segundos, se tuvo una reforma pensionaria antes de que yo llegara y ahora estamos trabajando en, sin violentar ningún tipo de derechos, ver la manera de dar flexibilidad a los trabajadores, pero también seguir progresando en esta migración del régimen laboral, así que yo no tengo más que decir, que estamos trabajando bien en esta dirección, para que todos los trabajadores incluidos vayamos cambiando a la empresa.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Diputado Tamez, cuenta usted con tres minutos, por si quiere hacer algún comentario final.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Bueno, al tiempo de agradecer al señor director de Pemex su presencia, ha sido un honor recibirlo, tengo un reconocimiento y dos observaciones.

El reconocimiento es a la notoria mejora financiera de Pemex, creo que nadie lo puede negar y eso es motivo de mencionarse en esta reunión. Y la recomendación, que ya se ha mencionado, pero no sobra decirlo de nuevo, que se insista en los esfuerzos para abatir la corrupción y esa situación laboral a que ha hecho mención. Gracias, señor director.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado Macedonio.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Ahora por el Partido Vede Ecologista de México, tiene el uso de la palabra la diputada Sofía González.

La diputada Sofía González Torres: Muchas gracias, presidenta. Una vez más, yo sé que ya se lo dijeron muchas veces, pero otra vez, bienvenido, señor director, la verdad es que siempre es un placer tenerlo aquí y además un placer platicar con usted, con este gran conocimiento que tiene.

Mi pregunta va un poco más hacia las rondas de licitaciones que ha tenido Pemex en los últimos años, desde la implementación de la reforma energética. Se ha concluido ya la licitación de la ronda uno, llevamos creo que son tres licitaciones ya de la ronda dos, pero la realidad es que siguen sin aterrizar las inversiones que se prometían a la presentación de la reforma energética y no se han realizado, perdón, realizado nuevos proyectos de exploración ni tampoco de extracción de hidrocarburos que se pueda permitir a la empresa ampliar su plataforma petrolera.

Me gustaría saber cómo y cuándo cree que se empiece a ver entre los ciudadanos los beneficios de la reforma energética, también en qué medidas estas nuevas asociaciones van a contribuir y ampliar la plataforma petrolera y la renta así como también si la entrada de estas empresas privadas al mercado mexicano van a fortalecer o cree usted que van a debilitar la posición de la empresa dentro del sector. Muchísimas gracias, señor director.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputada Sofía González Torres. Señor director.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputada Sofía Gonzáles por las preguntas. La ronda, ya están teniendo efecto, la verdad es que ya empezamos a tener inversiones en estos campos.

La inversión petrolera es difícil de ver, déjenme darles un ejemplo, el campo que tuvimos la alianza el año pasado, el campo de Trión requiere de una inversión total de 11 mil millones de dólares, va a ocurrir en mucho tiempo, va a ocurrir en 10 o 15 años, pero son 11 mil millones de dólares.

La única cosa parecida a eso es el aeropuerto que vemos cada vez que despega un avión se va viendo, esto se va a ver una plataforma y van a estar los tubos abajo. Entones, es difícil de verlo.

Sin embargo, sí empezamos a ver inversiones en este sector, en ese mismo campo, nosotros ya estamos invirtiendo con nuestro socio, nuestro socio en este caso está invirtiendo por cuenta y orden nuestra en 2017 y la inversión el próximo año va a ser una inversión, no pequeña, cerca de 300 millones de dólares o algo así en 2018, dependerá de cómo se materialicen las circunstancias.

Pero, en las otras rondas, eso será una que no nos toca a nosotros, también hemos visto anuncios interesantes que se han ampliado descubrimientos, que ha habido más inversión, nosotros vemos inversión, por ejemplo, que esa tampoco le toca a Pemex, pero es también de la reforma energética, la inversión en gasoductos va a permitir duplicar el número de gasoductos o la longitud de los gasoductos en este país, la inversión en aguas someras de las primeras rondas, también se empieza a ver, no puedo decir los números porque no son nuestros, pero lo que sí está empezando a ocurrir es, se están empezando a conectar los diferentes privados a nuestra infraestructura para que podamos sacar el petróleo.

Así que sí nos gustaría que la inversión fuera más rápida, pero bueno, así es esto, son de larga maduración estos proyectos y ni modo, se cayó el precio del petróleo. O sea, ahí sí, pues el precio del petróleo era cien y había un montón de proyectos rentables a cien, que ahora a 40 ya no son tan rentables y la gente se está midiendo un poco más.

Pero la alternativa hubiese sido mucho más difícil y la alternativa ya la vivimos. En los ochenta le costó muchísimo trabajo a Pemex ajustarse a una caída del precio del petróleo, que fue más o menos de esta magnitud, entonces es difícil.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputada González Torres, ¿tuviera algún comentario final?

La diputada Sofía González Torres: Sí, presidenta. Muchas gracias por su respuesta, director. La verdad es que yo estoy confiada en que Pemex está en manos de un excelente estadista, que no solamente ha sacado a flote esta gran empresa que es de todos los mexicanos, pero también ha apoyado a diferentes instituciones de este país.

Quiero hacer una pequeña conclusión de todos sus logros, de este año que ha estado en Pemex. Pemex es el octavo productor de petróleo. Es el 15 en el mundo en refinación. Existe un nuevo programa de cobertura, que creo que sobre todo en ese nosotros tenemos que tener mucho cuidado y tenemos que tener observancia para poder apoyarlos y poder apoyar a la empresa.

También las inversión han crecido de 70 a 250 mil millones de pesos en producción. Las alianzas han permitido compartir tecnologías, forma de hacer negocios. Tenemos 22 millones de barriles en reservas 3P. Hay un reconocimiento internacional del conocimiento que tienen los ingenieros de Pemex.

La deuda, o el pasivo con los proveedores, ha bajado de 170 mil millones de pesos a aproximadamente 73.5.

También acaba de comentar una, que se ha subido 36 por ciento la acumulación del combustible robado a nivel nacional. Además de aumentar a 900 a mil 500 casi los detenidos por robo de hidrocarburos.

¿Por qué hago esta conclusión? Porque creo que es importante que todos lo escuchemos y que todos lo veamos. La verdad, el Partido Verde tiene mucha esperanza y cree muchísimo en usted y en el trabajo que ha hecho y en su trayectoria.

Entonces, muchas felicidades y muchas gracias por venir a responder preguntas un poco difíciles a veces.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputada González Torres.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Ahora, por Morena, tiene el uso de la palabra la diputada Rocío Nahle García.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Gracias, diputada presidenta. Yo escuché de usted algo que me llamó la atención que dijo: que la meta no es producir gasolinas. Aquí tengo la gráfica de la capacidad instalada de refinación. Aquí en la gráfica se ve cómo ha disminuido del 92 al 2017. Queda claro que no es la meta de este gobierno producir gasolina en la capacidad de refinación.

Aquí está la producción, que también viene en decline y, en consecuencia, aquí está la gráfica de importación, que es en sentido contrario. Y eso es lo que usted acaba de decir, no es la meta. La meta es exploración y extracción. No lo comparto, pero bueno ustedes son los que están ahorita administrando.

No lo comparto porque precisamente han tenido una serie de fallas, y lo voy a decir con el debido respeto porque aquí están los funcionarios. Estoy viendo con asombro que en transformación industrial la gente que está a cargo es gasera. Ustedes, como gaseros, tienen que aplicar los procesos físicos del gas.

Cuando se pasa a refinación es un proceso químico, hay transformación de la molécula. Para ser refinero se tienen que pasar 20 años en la refinación. Y estoy escuchando varias veces sobre los negocios de servicios auxiliares. Ya nos lo había dicho aquí el secretario de Energía, servicios auxiliares de hidrógeno. ¿Saben por qué no habíamos necesitado el servicio auxiliar de hidrógeno? Porque las refinerías tienen una planta catalítica que producen hidrógeno, pero como no tenemos las refinerías trabajando, pues no hay hidrógeno. Y ahora decimos: vamos a comprar hidrógeno. Está mal.

Vapor. Escuche aquí al director decir: “Tenemos que hacer un arrendamiento de vapor y de servicios auxiliares”. Eso es operación y ustedes lo saben, han cometido errores porque han sacado a los refineros y los gaseros son los que están en la dirección. Los gaseros son de procesos físicos, necesitamos en refinación procesos químicos. Eso desde mi particular punto de vista.

Y hay un sinfín de cosas, le voy a hacer entrega también aquí de esto, que no termina de privar los vicios en Pemex. Emilio Lozoya, aquí se lo dijimos, que traía una serie de corruptelas en Odebrecht y en lo demás. Dijeron que no, que no, que como cree. Bueno, aquí tengo un contrato que firmaron con ENI, la italiana.

Fíjese nada más, señor director, usted no sabe porque tiene que revisar muchísimos presupuestos y muchísimas compras. Una compra de sello mecánico, un sello mecánico cuesta 800 mil pesos, 900 mil. Bueno aquí está la compra donde se la dieron en 3 millones y medio los sellos mecánicos, y se lo dieron al más caro. Y el armado de una bomba lo están cotizando en 800 mil pesos.

Cinco operarios en tres horas arman una bomba en Pemex, operarios de Pemex. Esto es lo que sigue lacerando. Se lo voy a hacer llegar, porque pues lo más seguro es que no puede usted revisar todas las compras o todos los contratos, pero sí la gente que está con usted en transformación.

Y hemos hablado de gasolina porque eso es lo que nos afecta a los millones de mexicanos y eso es lo que estamos esperando. Porque Peña Nieto dijo que con la reforma íbamos a bajar el precio de la gasolina. No es cierto. Íbamos a producir más gasolina. No es cierto. Acaba de decir el director que todas las gasolineras están vendiendo gasolina de Pemex, llámese Epson, patito, Turbosina, lo que sea, siguen siendo gasolinas de Pemex, que Pemex está importando.

Tengo varias preguntas. Perdón, presidenta. ¿Es verdad que ya se retira Mexichem de Pajaritos? ¿A dónde se destinaron o de dónde se van a destinar los 600 millones de dólares del arrendamiento de la planta de Catalítica de Madero? ¿Es verdad que ya estamos importando el etano que le hace falta a las petroquímicas? ¿Es verdad que han estado –así le llamamos en la industria– canibaleando las plantas de polietileno de Cangrejera y del Morelos, porque no hay refaccionamiento? ¿Cuánto ha recuperado Pemex por la sesión o venta de activos de los pozos?

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Diputada, le ruego que...

La diputada Norma Rocío Nahle García: Ahí voy, ahí voy.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: ...con todo respeto, ya han pasado dos minutos de su tiempo.

La diputada Norma Rocío Nahle García: ¿Ya tiene la tabla de declinación del Ku-Maloob- Zaap, porque viene en declinación? Y la última, ¿todavía está trabajando en Pemex, el señor José Reyna, Froylán? Y si pregunto si se le está investigando por el caso Odebrecht, que era operador de Emilio Lozoya. Y si la señora Rosario Brindis continúa en planeación de proyectos.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Diputada. Señor director tiene usted también, vamos a darle el mismo número de minutos del que echó mano la diputada Nahle. Tiene usted cuatro minutos, perdón, cinco minutos para responder.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputada Rocío Nahle, por sus comentarios y sus preguntas. Me concentraré en las preguntas para no ser omiso.

El tema de Mexichem en Pajaritos se está analizando. Lo que sí se puede decir es que todas las investigaciones ya llevaron a la conclusión de que fue un accidente, de que no hubo ningún tipo de falta de, o de negligencia de alguien y que fue un accidente y está documentado ya por todas las instancias, lo cual fue una tragedia, pero también esa investigación ya terminó. Se está determinando qué es lo que se va a hacer y qué es lo que más conviene dadas las circunstancias y las condiciones de mercado de los productos que hacía esta planta.

Sobre el tema del etano –para terminar la parte de las plantas petroquímicas–, lo que estamos haciendo es que se llevó a cabo un proceso competitivo de asignación del óxido de etileno –uno de los insumos importantes de toda esa cadena– y eso ha permitido realinear todos los precios para empezar a asignarlos a las ofertas más competitivas y a las plantas más competitivas.

Eso ha permitido y nos está permitiendo estudiar la posibilidad de importar los insumos necesarios para reactivar toda esa cadena de la planta de la petroquímica, a la vez que no hay noticias de que estemos canibalizando nada, todo lo contrario. Estamos mejorando la operación de estas plantas, y al aumentar la oferta de estos insumos podremos utilizarlas aún más.

Sobre el tema de la planta catalítica no lo tengo claro. Me acaban de informar que no lo tenemos claro. Yo aquí preferiría platicarlo –para no decir que no tengo yo conocimiento–, ver los documentos. Con muchísimo gusto lo vemos y si hay ahí algún tema no alcanzo a tenerlo claro y el equipo tampoco lo tiene en el radar.

Sobre los pozos, asumo que nos referimos a las alianzas y a los farmouts que se acaban de hacer –en la jerga en la que se manejan esos términos–. Acabamos de tener 2 en los cuales el pago total a Pemex es de cerca de 540 millones de dólares. Esto ocurrirá a la firma de los contratos, se tiene un tiempo máximo de 90 días para firmar esos contratos después del fallo, así que será a principios del próximo año o a finales de este año, cuando eso ocurra.

Pero aún más importante, los compromisos de inversión de la primera alianza en aguas profundas por cuenta y orden de Pemex, que quiere decir que la inversión que va a ser nuestro socio, de lo que nos tocaba a nosotros, a cuenta y orden nuestro, es de mil 200 millones dólares. Así que si le sumamos mil 200 millones de dólares de compromiso de inversión a 540 millones de dólares de pagos –eso sí es pago– a Pemex, pues estamos hablando de mil 700 millones de dólares.

Sobre los temas que se mencionaron ahí de las dos personas. Yo diría que no somos procurador de justicia, pero sí hemos nosotros cooperado en todo lo que se nos ha pedido en tiempo y forma y de manera completa en todas esas investigaciones, y además hemos llevado nuestras propias investigaciones internas.

Estamos trabajando con nuestro órgano interno de control, con el cual eso va avanzando formalmente, depende, por supuesto, de la Función Pública, pero está trabajando dentro de Pemex, y además hicimos una investigación por un tercero, que nos ha llevado a un programa de cumplimiento de todas las normas.

Rosario Brindis ya no trabaja con nosotros. José Reyes Reyna, no sé exactamente quién es. Y Froylán García, tampoco trabaja con nosotros.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, señor director. Diputada Nahle, sus comentarios finales.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Le agradezco mucho sus respuestas. Yo creo que hay muchísimo para trabajar todavía en Pemex. Sin duda la preocupación que tenemos a diario en las zonas petroleras, donde completamente se ha desvinculado la producción con la economía del sector, pues es alarmante, y nos preocupa –también– estos farmouts que ustedes han estado entregando por licencia y por producción compartida.

Puedo entender que a aguas profundas se tuvo que hacer un análisis económico para poder ir en alianza, puedo entenderlo, y que vamos a tardar ahí un año, dos años, tres años en sacar producto. Pero no puedo entender, por ejemplo, cómo en Ogarrio, un pozo que tiene 40 o 50 años ahí a ras de tierra, que teníamos trabajándolo toda la vida y que ahí está sacando el tiro, el petróleo, se haya entregado al igual que Cárdenas Mora.

Eso no me queda claro, qué determinaron, cómo lo van a hacer, pero sin duda que es deber de este legislativo revisar puntualmente esto: quiénes se los llevaron, quiénes están entrando. Me imagino que ustedes revisaron cuáles eran los socios idóneos, porque estamos viendo –al menos yo en el sur de Veracruz– pues que de repente nuevos petroleros surgen y nos habían dicho en una reforma energética que necesitábamos tecnología, que necesitábamos riesgos y pues vienen siendo los mismos.

Otra cosa que también es preocupante y que no hemos hablado, se llama Los Ramones, los ductos. Sabemos que ya el 50 por ciento de lo que invirtió Pemex también ya lo están cediendo, vendiendo o concesionando y nada menos que a Innova, y nosotros ahí pues ya la metimos mucho dinero. Estamos hablando de lo mismo, los mismos negocios y las mismas prácticas.

Espero, señor director, antes de que usted se vaya, porque creo que ayer leí que ya lo están candidateando al siguiente puesto, espero que antes de esto sí podamos tener la voluntad de ir aumentando la producción de Pemex. Es un error que no se considere en la meta ir por el valor agregado.

Y, le corrijo algo, fíjese que sí se están haciendo refinerías. En Ecuador ya van muy avanzados en su refinería. Y acabo hace unos meses de estar en la India, en la refinería más grande del mundo de Reliance. Y exactamente en esa refinería están haciendo ya un complejo petroquímico inmenso, como cangrejera. Todo mundo le está metiendo al valor agregado y nosotros seguimos con el mismo discurso. Con el mismo discurso de que hay que extraer porque eso es lo que nos deja de inmediato.

Usted estuvo en el Seguro Social, sé que hizo un muy buen trabajo, y ahí usted tuvo que controlar las finanzas porque era gasto. Aquí en Pemex es inversión, aquí sí se tiene que invertir, esta es una empresa petrolera.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Diputada Nahle, le ruego concluya, por favor.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Así es. Le agradezco mucho y esperamos seguir platicando con usted. Es cuanto.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Por el Partido de la Revolución Democrática tiene el uso de la palabra el diputado Julio Saldaña.

El diputado Julio Saldaña Morán: Muchas gracias, diputada. Señor director, al escuchar que usted no es procurador, yo creo que tampoco es cobrador y yo quiero seguir reafirmando un tema que sí le preocupa a la sociedad mexicana, el que ya mencioné.

El tema que hace rato hablé está fundamentado en el acta de la sesión 901 extraordinaria del acuerdo número bla, bla, bla, que habla sobre el tema de la adquisición de Fertinal, el 13 de noviembre de 2015, el Consejo de Administración de Pemex trató lo siguiente.

Un consejo consideró que se debía negociar el precio con base en el capital de trabajo negativo de la empresa, que al 31 de diciembre de 2014, de acuerdo con los estados financieros dictaminados de Fertinal, era negativo, por lo que señaló que su voto era negativo a la propuesta. Y así sucesivamente algunos consejeros votaron en contra de esa compra.

En vista de lo que ya mencioné, yo voy a dar a conocer las preguntas que ya le entregué por escrito al director.

1. Exigimos nos informe los nombres de los funcionarios que se encuentran bajo investigación por esta malversación de recursos y si ya fueron separados de sus cargos. De igual forma, nos diga si Emilio Lozoya Austin, en esta lista si se encuentra, así como la estrategia de negocio que Pemez considera para el próximo año sobre Pemex Fertilizantes y las empresas Fertinal y Agronitrogenados, señalado que esta última se encuentra en una situación de chatarra.

2. ¿Por qué, si su informe anual y la Auditoría Superior de la Federación señalaron que era una compra que colocaba en desventaja a Pemex, se siguió con la transición? ¿Cuánto será el total que pagará el pueblo de México derivado del crédito que contrajo Pemex para liquidar la compra de chatarra llamada Fertinal y de dónde obtendrán o saldrá para pagar esa deuda?

4. El bloque norte. Pregunto, la inversión que usted mencionó de más de 20 mil millones de pesos para Poza Rica, mi pregunta es, ¿es solo para el bloque norte, o solo para Poza Rica?

Pregunta última, pregunta de manera muy directa, ¿le ha sido ya entregado a Pemex, al menos el justo valor económico de sus inversiones en los bloques licitados por la CNH durante 2015 y 2016, tal y como lo mandataron las leyes de ingreso de la federación para los ejercicios fiscales 2016, 2017? Porque algunos ya andan haciendo hasta fiestas, ya con el resultado de estas inversiones.

Como es el caso del Pozo Zama 1, que fue solicitado por Pemex en la Ronda Cero, precisamente porque sus técnicos conocían del potencial que tenía ese bloque, finalmente entregado a un operador privado en una ronda en la que la Secretaría de Energía decidió que Pemex no participaría.

Hago este llamado y lo hago de manera visual, porque no es nada en contra del Estado ni en contra de Pemex, a favor y ojalá todos los diputados pudiéramos trabajar que a Pemex se le reconociera en su justa dimensión los recursos económicos.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado Saldaña. Tiene el uso de la palabra el doctor González Anaya.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputado. Sobre las diferentes preguntas, ahora sí que todas las instancias, las instancias de la Función Pública y las auditorías y un auditor externo están haciendo las investigaciones alrededor de la adquisición del tema de Fertinal, y siguiendo la máxima de que las investigaciones son privadas y los juicios públicos, pues no puedo decir ahí ni quienes están involucrados ni demás, pero tenga usted la tranquilidad de que se están siguiendo todos los cauces alrededor de esto.

La estrategia de fertilizantes con mucho gusto la reitero. Lo que estamos buscando nosotros es ver la manera de darle valor agregado a las plantas, la manera más obvia es integrando la parte de la fabricación de amoniaco, y esto le va a dar valor, porque todas las empresas del mundo, en fertilizantes, generalmente tienen sus plantas de amoniaco. El amoniaco se puede importar y se puede transportar, pero no es lo idóneo.

Alrededor de esta creación de valor, pues esto permitirá afrontar los créditos que se tienen y que se adquirieron para la adquisición de estas dos empresas y nosotros esperamos poder llevar esto a buen puerto y terminarlas de sanear.

El tema de Poza Rica se lo voy a deber. Déjeme hacerle un análisis completo y con mucho gusto nos juntamos y platicamos y desagregamos cómo están las inversiones, no tengo ese detalle para poder diferenciar si es una cosa o la otra, tampoco no lo sé, así que yo creo que con eso cubrimos los puntos que usted sacó, muchísimas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Diputada Saldaña, ¿algún comentario final?

El diputado Julio Saldaña Morán: Sí, un comentario muy breve. El comentario, yo invito a los diputados de todo el Grupo Parlamentario PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, Morena, todos, que hagamos un gran esfuerzo, un tercer intento promoviendo agregar un artículo transitorio en la Ley de Ingresos, para que a Pemex se le reconozcan las inversiones hechas en áreas no retenidas, en la llamada Ronda Cero, lo que expresé hace rato.

La otra parte, señor director, yo veo un director muy amable con la CRE. Conforme el artículo 27, de la Ley de Ingresos de 2017, es facultad de la CRE poner la regulación de precios máximos en favor de consumidores, y no lo ha hecho, permitiéndole al oligopolio de la distribución que genera ganancias extraordinarias a favor de empresas privadas.

Mi siguiente comentario es, la Comisión Nacional de Hidrocarburos se ha convertido como una bocera de empresas privadas, como una bocera de empresas privadas y no a favor. Esto lo digo en mención, cuando usted estuvo el año pasado aquí, con mucho respeto lo hice, que si usted venía a estar al lado de los mexicanos y defender de lo que era de los mexicanos o venía a estar nada más para recibir las órdenes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Creo que pueden seguirse haciendo cosas mejores, pero hoy, aunado a todo esto, me queda claro que la reforma energética no ha venido a dar los resultados que esperamos, la sociedad se conforma de menos a más, la mayor, el grueso de la población es la que consume gasolina y en el 2013 teníamos un costo de la gasolina y hoy en el 2017 tenemos otro.

Entonces, es una mentira que se nos dijo, que la reforma energética iba a bajar los combustibles, es una falsedad que el presidente de todos los mexicanos haya pronunciado que iba a traer grandes beneficios.

Esto no lo digo porque yo quiero ser un protagonista, esto lo estoy afirmando porque aquí están los datos, los precios de la gasolina antes y ahora, se la voy a enseñar al director, ahí está, ahí está, no me lo estoy inventando y no hay que ir a ninguna fuente de la Secretaría de Hacienda, ni hay que ir a la fuente del Banco de México, hay que ir solo a una gasolinera que está en cualquier lugar del país. Muchas gracias por su atención, director.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado Saldaña.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Tiene ahora el uso de la palabra por el Partido Acción Nacional la diputada María de los Ángeles Rodríguez.

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre: Muchas gracias. Gracias, presidenta, bienvenido doctor José Antonio González a este recinto, medios de comunicación que nos acompañan. Son tres preguntas en distintos bloques.

Entendemos los esfuerzos que ha hecho usted al frente de Pemex para ajustar, justo lo que usted ha mencionado como estabilizar las finanzas de la empresa. Sin embargo, la sombra del exdirector Emilio Lozoya y su robo en despoblado a la empresa y por tanto a la nación no se puede hacer a un lado.

Entiendo la cooperación que puede estar teniendo con la Secretaría de la Función Pública, pero consideramos que no puede existir omisiones institucionales en la prevención de actos de corrupción y que Pemex está obligado a participar de manera proactiva y enérgica en este fase de la investigación.

De esta forma mi pregunta es, si Pemex en su calidad de víctima ha realizado gestiones para garantizar el resarcimiento de los daños a efecto de que se congelen o embarguen activos a los presuntos responsables o si Pemex ha iniciado otras acciones, incluso de carácter civil o administrativo para lograr la reparación del daño.

En otro orden de ideas, si bien es cierto que las operaciones de producción de petróleo son las más rentables existen otras oportunidades que tiene Pemex de hacer negocio si se asocia con el sector privado, así tiene una mayor rentabilidad por los recursos propios y puede ampliar sus horizontes de negocio asociado.

En este contexto, cómo se puede hacer para acelerar oportunidades como la cogeneración que además de ser un buen negocio ayudaría a la competitividad del sector eléctrico y más importante aún ayudaría a la reducción de gases efecto invernadero.

Por último, una pregunta relativa a la implementación de un mercado competitivo en gasolinas, ¿por qué se ha retrasado tanto la temporada abierta de la infraestructura de transporte y almacenamiento de petrolíferos de Pemex?

No sería más conveniente buscar un esquema de monetización de estos activos en la que además de que podría detenerse una rentabilidad por dicho mecanismo se quitaría la percepción de que Pemex es un jugador con poder de mercado. Gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputada Rodríguez. Señor director tiene usted tres minutos.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputada María de los Ángeles Rodríguez, por los comentarios. Sobre el tema de Odebrecht, Pemex ha sido, ha tenido, como usted dijo, creo que estoy parafraseando, una participación enérgica.

Desde el primer momento presentamos una denuncia de hechos ante la PGR. Aunque no teníamos que hacerlo publicamos los cuatro contratos que se celebraron entre Pemex y la empresa.

Rescindimos uno de los contratos que todavía estaba vigente. Hoy ya no tenemos ningún contrato vigente con la empresa.

Ampliamos la denuncia. Hemos contratado a un despacho externo para que haga una investigación independiente. Se ha aprobado el programa de cumplimiento para combatir y prevenir estos actos, que está basado en las mejores prácticas y que tiene un sistema donde hay un código de ética, todos los lineamientos para seguirlos, etcétera.

Hemos colaborado para que se hayan interrogado a un número bien importante de funcionarios y ex funcionarios de Pemex.

Así que sí, sí estamos trabajando en esto y estamos participando. Pero, ahora sí que como se dice, en el ámbito de nuestras competencias.

Sobre los otros temas, las otras oportunidades que se han mencionado, en particular lo de cogeneración, es algo que estamos nosotros trabajando. O sea, una de las, tenemos ya una planta de cogeneración en una de las refinerías que hicimos con CFE y estamos buscando oportunidades para hacerlo.

Sin duda alguna es una gran oportunidad, son bien grandes las inversiones y aquí el tema es hacer los contratos adecuados, porque la gran ventaja de la cogeneración es que compras el vapor que se fabrica y una parte de la electricidad que se genera. La otra parte un tercero lo tiene que mover.

Entonces, estamos moviendo, estos contratos ocurren y estamos trabajando de manera que estas cosas vayan mejorando y de esta manera mejorar la eficiencia de nuestras plantas generadoras de vapor y de electricidad, que son bien importantes.

Y sobre la temporada abierta, es un tema intelectualmente difícil de resolver el que ha ocurrido. Ha habido diferentes objetivos de las diferentes instancias diciéndole... No soy tan amable, diputado Julio, con las instancias reguladoras. Y parte han sido, cuáles son los objetivos. Y los objetivos aquí es aumentar la capacidad de distribución de petrolíferos en México, ese es el objetivo, y que haya más competencia. La pregunta es cuál es la mejor manera de hacerlo.

Nosotros creemos y hemos diseñado un esquema de temporadas abiertas que, con humildad, salió muy bien. Salió muy bien en el noroeste. La semana pasada pusimos ante la CRE la siguiente solicitud para la siguiente ronda en diferentes partes, y regreso a lo que comenté hace un momento: parece fácil, pero si nosotros viéramos todo lo decimos con una enorme soltura: “Falta infraestructura de almacenamiento, de transporte. –Pero Pemex, dale la que se sobre”. Es una paradoja. Ahí nada más es una paradoja, pues si falta no sobra.

Entonces, por eso ha sido complicado, porque lo que tenemos que asegurar es que siempre haya gasolina. Y otra vez en justicia. Septiembre fue un mes muy difícil. Se cerró el puesto de Houston, que es de donde no solo exportamos sino también importamos un montón de gasolina. Se cerraron nuestros puertos de internación, se cerró una de nuestras refinerías debido al sismo y, sin embargo, con todos estos eventos que bajo circunstancias normales hubiese habido un problema de desabasto, no hubo.

Eso habla de que se está tratando de manejar, cumpliendo para que no haya este tema de desabasto. Y va a avanzar, diputada, va a avanzar este tema. Ya empezamos con la segunda ronda el viernes pasado y vamos a ir avanzando hacia adelante.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, señor director. Para concluir con las participaciones del Partido Acción Nacional, tiene el uso de la palabra el diputado Juan Blanco Zaldívar.

El diputad Juan Alberto Blanco Zaldívar: Muchas gracias, presidenta. Señor director, sea usted bienvenido a esta comparecencia. A los señores funcionarios de Pemex, también sean bienvenidos.

Con respecto a lo que preguntó ahorita nuestra compañera diputada Ángeles Rodríguez, sigue habiendo una seria duda sobre el procedimiento jurídico que se le ha dado sobre todo al caso de Odebrecht.

Pero voy a regresar al asunto. Agradecemos su atención y su comparecencia a esta reunión. Nos quedamos con serias preocupaciones por el desempeño de la empresa que usted dirige, que si bien muchos de los casos no son responsabilidad específica de usted, pero por el deterioro actual de la institución sí le corresponde dar la cara ante el Congreso de la Unión y ante los mexicanos que hoy están escuchando esta comparecencia.

Resulta increíble y muy complicado de entender cómo esta administración en tan pocos años ha tenido tantos problemas y complicaciones para que esta empresa que con mucho sacrificio y orgullo se ha construido a través de muchos años con el apoyo de muchos de los mexicanos.

Hoy en día vemos que siendo un país con una gran capacidad de recursos naturales seguimos dependiendo del exterior, esta es una realidad deplorable y ahorita adelante profundizo un poquito. Exportamos petróleo y tenemos que importar gasolinas, porque somos incapaces de satisfacer la demanda nacional. Ya hoy andamos casi en el 60 por ciento de importación, que esto claro que es una complicación.

Exportamos petróleo que sigue mostrando precios internacionales bajos e importamos gasolinas a precios moderados, pero las encarecemos en el país y las ofrecemos a los consumidores a precios altos para subsanar la torpe e ineficiente manejo de finanzas que hemos tenido por parte del gobierno.

En este gobierno se vuelve a plantear la reforma energética, se plantea la reforma energética, misma que fue generosamente elaborada y enriquecida en conjunto por Acción Nacional. Interpusimos los intereses de los mexicanos por encima de los cualquier grupo o corriente partidaria. Pero sí tenemos una preocupación, ¿cuál es el resultado al día de hoy?

Vemos que a pesar de aprobar la reforma energética el país no despega, por el contrario, cada vez producimos menos barriles de petróleo, como lo decíamos. Cada vez tenemos menos competitividad internacional al importar casi el 50 por ciento o más de los hidrocarburos y lamentablemente cada vez las y los mexicanos tenemos que pagar más caro por el precio de la gasolina, como lo señala ahorita Julio. ¿En dónde quedaron los beneficios de la reforma? Es importante que podamos tocar este fin.

Las noticias que más se escuchan de Pemex son los actos de corrupción, sobre todo de la de su exdirector Emilio Lozoya y los funcionarios que señaló la diputada Rocío Nahle. Es importante que a pesar de no ser procurador, ustedes encabecen esta investigación y no dejen de lado todo el esfuerzo para lograr esclarecer estos actos.

Ya para finalizar, diputada presidenta. Sé que me estoy excediendo, pero nos preocupa mucho también la responsabilidad que vemos sobre la baja en el presupuesto de mantenimiento también. Ya lo señaló la diputada Rocío Nahle. Es importante por seguridad nacional que ese presupuesto se refuerce y se encamine a las acciones prioritarias, eso nos está pasando en todo México. Le hemos bajado al mantenimiento en las carreteras. Inversiones muy fuertes que se han hecho a través de muchos años están en peligro por falta de un mantenimiento adecuado y no quisiéramos que esto pasara en Pemex.

Es importante, señor director, que sí lo considere y hagan un esfuerzo extraordinario por encauzar aquellos presupuestos que a la mejor no tienen una necesidad directa, enfocarlos a mantenimiento. Que no vayamos a generar un problema. Que tengamos la certeza los mexicanos de que se va a contar con una plataforma de producción segura, que a pesar de este incremento sensible de 1 millón 951 mil barriles, no deja de ser debajo de los 2 millones y medio que Pemex en el 2012 producía. Sigue siendo un esfuerzo continuo y permanente el que se tiene que hacer.

En el mismo caso de robo de los hidrocarburos, exigimos que se aclare el involucramiento de todos aquellos sobre todo funcionarios que desde adentro del sistema están socavando el sistema de protección. Contra el autogol no hay defensa. Aquí es un llamado muy claro, señor director, para que hagan este esfuerzo.

Es tiempo de entregar cuentas, pero sobre todo es tiempo de corregir el rumbo y hacer nuevamente de Pemex la empresa importante de México. Para eso estoy seguro que no nada más los diputados de Acción Nacional, sino todos los diputados estamos en la mejor disposición para apoyar en la reconstrucción.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Diputado, le ruego concluya.

El diputado Juan Alberto Blanco Saldívar: Ya termino. Le tomamos la palabra para una segunda y tercera reunión. Es importante que no se termine aquí la comparecencia el día de hoy, ojalá que tengamos esa respuesta y quisiéramos contar con su disposición para futuros encuentros. En cuanto, diputada, muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Por el Partido Revolucionario Institucional tiene ahora el uso de la palabra el diputado Fernando Moctezuma Pereda.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda: Muchísimas gracias. Muy buenas tardes. Bienvenido, señor director, es un honor tenerlo aquí. Es notorio el avance que ha tenido Pemex ahora bajo su dirección. Hemos notado en la responsabilidad que tiene usted y algunos de sus funcionarios para este compromiso que tenemos con México. Creo que fue una extraordinaria decisión que el presidente se haya fijado en usted para dirigir el destino de Pemex.

Me sorprende que en una reunión como esta sigamos utilizando la política para tratar de llamar la atención en un protagonismo falso, porque tal parece que olvidamos muchas cosas y la historia sirve para no volverlas a repetir cuando son errores, y corregir en su momento como usted lo está haciendo.

Me tocó muy bien la experiencia –perdón, voy a aprovechar unos minutos porque así lo aprovecharon los demás– cuando mayores excedentes petroleros tuvimos en la historia, no gobernaba el PRI. Fueron 12 años que tuvieron excedentes petroleros como nunca en la historia. Si sacamos la suma, con ese recurso no sé qué hubiéramos podido hacer en beneficio de Pemex y no lo hicieron, hasta me parece cínica esta alianza que están presentando hoy, en participaciones PAN y PRD, para tratar –desde ahorita– de hacer un esquema político cuando realmente lo que tenemos que buscar, como bien lo han dicho aquí.  Yo no he hablado para nadie en particular.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: A ver, diputado, no se pueden hacer interpelaciones y hay un formato que vamos a respetar.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda: No hay para alusiones. Ni lo he hecho personal. Discúlpame, pero no.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: A ver, diputados, por favor. No hay diálogos, no hay interpelaciones, por favor.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda: Y en razón a esto. Hoy afortunadamente se da otra condición. Por encima de cualquier cosa está el rescate de las finanzas de Pemex y usted lo está haciendo bien, y hay que hablarlo así de claro.

Por otro lado, sí por supuesto tenemos preocupación porque anteriormente dependíamos en un alto porcentaje de los recursos de México para las grandes inversiones del país. ¿Qué nos preocupa a los mexicanos? Que Pemex sea altamente rentable, que se maneje muy bien, y que tengamos en esta reforma que se acaba de hacer, que por cierto participaron amigos de los partidos que hoy he mencionado, en esta gran alianza, pensando en México.

Los resultados se quedaron desde un principio, no se venían en el corto plazo, vendría en largo plazo. Por lo tanto, en esa gran expectativa sí queremos que Pemex sea muy honesto y se sancione severamente aquel que ha cometido un delito, y en eso pueden ustedes participar mucho.

Por otro, de lo que tenemos, hay que mantenerlo bien. En eso sí lo compartimos, se requiere mantenimiento permanente a las refinerías porque ya nos pasó una vez, hubo un presidente de la República que ofreció una refinería, la comprometió, puso a concurso el lugar a dónde se iba a hacer, en lugar de ser un tema técnico y finalmente se compraron los predios y ahí están los predios y no se ha hecho nada.

Por eso mismo, hoy las decisiones se tienen que tomar de ése tamaño, y celebro el gran avance que se ha tenido –y repito– hoy los errores no se permiten en ningún nivel, y tendrá que tener consecuencias todo aquél que los cometa.

Celebro que ése compromiso lo asuman todos los funcionarios de Pemex, y desde aquí les expreso mi reconocimiento por lo que han alcanzado, así como también a los trabajadores de Pemex a nivel nacional, porque se merecen –bien lo has dicho– un reconocimiento por el trabajo que han hecho.

Quienes vivimos de zonas donde se refina o donde se extrae el petróleo, no sabemos las consecuencias de los errores, pero también de los aciertos.

Sugerimos y le pedimos, señor director, que sí se revise con toda puntualidad un mantenimiento urgente y reconfiguración de las plantas de Pemex a donde así lo requiera para poder alcanzar el mayor porcentaje de hidrocarburos.

No sé si tengan considerado plantas de almacenamiento para poder lograr que en una condición de contingencia, como la que acabamos de tener o cualquier otra, pudiéramos tener reservas adicionales de gasolina precisamente para no tener este riesgo.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Diputado, le ruego...

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda: Perdón, Gina. Muchísimas gracias. Se aventaron cinco minutos, y hoy sí nosotros tenemos que ser puntuales. Luego, ya, me encantaría que nos orientara el mantenimiento en lo particular para cada una de las refinerías y si están contempladas en la reconfiguración algunas otras. Muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Señor director, tiene usted el uso de la palabra.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputado Fernando Moctezuma, por sus comentarios. Muchas gracias, diputado Juan Blanco, por sus comentarios. Termino nada más quizás un poco donde empezamos. No quiero elaborar mucho más, las finanzas de Pemex hoy son estables, mejorables y estables. Pero déjenme platicar y tomarme estos minutos para hacer reflexiones acerca de la producción, del tamaño y de las perspectivas hacia delante de Pemex.

Estoy convencido de que –con la reforma energética que tuvo a bien aprobar el Congreso de la Unión, sus dos Cámaras– las perspectivas de Pemex son positivas y son buenas; e iría un paso quizás más, y estamos buscando que el 2017 sea un punto de inflexión para que aumentemos la producción, poco, pero le aumentemos el próximo año, aumentemos nuestra capacidad de refinación el próximo año. Y todo esto a base de gasto en inversión, en manteniendo propio y también a través de alianzas.

Esto nos va a permitir compartir riesgos, financiamiento, tecnologías e insertarnos en la manera de hacer negocios de todas las compañías petroleras del mundo. Todas las compañías petroleras del mundo tienen socios, todas las compañías petroleras del mundo comparten tecnologías, todas las compañías petroleras del mundo comparten inversión y Pemex no lo hacía antes. Y no sé por qué no se podía. Ahora sí se puede y con esas ventajas ahora Pemex puede adentrarse simultáneamente a aguas profundas, a aguas profundas someras o someras profundas, como lo queramos ver, en Ayin y Batsil.

Puede adentrarse simultáneamente también en recuperación secundaria en campos terrestres, en campos que dejamos, que hoy producen, sí, pero que están en una declinación inercial y que con estos nuevos socios y estas nuevas inversiones vamos a poder obtener estas tecnologías, esta inversión y así alargar la producción de estos campos en el campo, terrestres, para tener y sacar mejores tasas de recuperación de los yacimientos mexicanos.

Doy un dato que doy a veces en algunas presentaciones. Uno por ciento de tasa de recuperación de Cantarell es más o menos la producción total de Pemex en un año. De ese tamaño es el yacimiento y de ese tamaño es el reto. Las inversiones que se necesitan y las tecnologías que se necesitan son grandes, son difíciles y ahora Pemex, en este nuevo marco, va a poderlo hacer y yo estoy confiado que si se sigue trabajando con esfuerzos, eliminando gastos que no sean útiles, mejorando la competencia, mejorando la transparencia, las perspectivas para la empresa productiva del Estado son buenas.

Yo les agradezco a todos los diputados sus intervenciones, sus cuestionamientos, sus preguntas y decirles que estoy a sus órdenes después de la comparecencia para que nos reunamos y sigamos trabajando. Muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, señor director. Si me permite me gustaría a mí hacerle algunos comentarios finales, no sin antes reiterarle nuestro agradecimiento por su participación y su disposición para estar esta mañana con nosotros.

Creo que el hecho de que la Junta de Coordinación Política hubiera acordado citar a comparecer tanto al director general de Pemex como al secretario de Energía, nos va a permitir como comisión tener una visión mucho más clara de lo que se ha hecho y de los retos que el sector energético tiene por delante.

Yo quiero hacer un reconocimiento al gobierno federal, porque al final del día creo que hemos logrado con la reforma energética y las rondas que se han llevado a cabo, mandar un mensaje de que en México podemos hacer las cosas bien y hacerlas de manera transparente.

Se han llevado a cabo en las dos rondas que hasta la fecha han tenido lugar, 199 contratos en donde participan 125 empresas con una inversión estimada de más de 80 mil millones de dólares, que han sido contratos y licitaciones que se han llevado a cabo de manera pública, de manera transparente y que no han tenido ninguna impugnación ni ningún cuestionamiento. Me parece que esa es una clara demostración de que en México podemos hacer las cosas, como decía, clara, transparentemente y de cara a los ciudadanos.

Quiero destacar también –no han sido omisos mis compañeros que han hecho uso de la palabra– pero quiero destacar que el desempeño de la administración actual al frente de Petróleos Mexicanos ha sido un desempeño ejemplar. Simplemente recordemos que el precio del barril de petróleo en el mes de enero del año 2016 fue de 28 dólares, que comparado con los 115 dólares que tuvo en el 2014, implica una reducción drástica, como el propio director general de la empresa ya lo había mencionado.

No obstante esa reducción de los ingresos, no obstante la reducción también de más de 100 mil millones de pesos que se tuvieron que ajustar al presupuesto, se haya logrado pasar de pérdidas en 2015, por poco más de 712 millones de pesos, a utilidades integrales en estos últimos tres trimestres por 198 mil millones de pesos. Eso demuestra de manera clara y de manera contundente que hay una administración eficaz, que hay una administración eficiente y que está dando resultados.

Sin embargo, señor director, un exhorto final, para que en estos próximos meses que quedan para que concluya esta administración, se profundice el esfuerzo para hacer de Petróleos Mexicanos una verdadera empresa productiva del Estado, para que esos importantes Farmouts y las inversiones que están haciendo en el sector energético se traduzcan en una mejoría en las finanzas públicas y, en consecuencia, en una mejoría en las finanzas familiares.

Quiero felicitarlo, señor director y decirle que esta es su casa y que nos gustaría mucho que podamos establecer con usted un mecanismo de trabajo compartido que nos permita sumar el esfuerzo desde el Legislativo para fortalecer al Poder Ejecutivo. Estamos a sus órdenes, señor director, para revisar conjuntamente el presupuesto y poder ver de qué manera la Cámara de Diputados contribuye con ustedes para tener un presupuesto más robusto que fortalezca las finanzas de Petróleos Mexicanos. Gracias a todas y a todos por su presencia el día de hoy.

De conformidad con lo que establece el artículo 7o., numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al presidente de la República, para su conocimiento.

Agradecemos a todas, a todos, su presencia y se levanta la reunión, siendo las 12:56 horas del día 18 de octubre.

---o0o---