Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Gobernación, Jesús Alfonso
Navarrete Prida, ante las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, Seguridad Pública,
Asuntos Migratorios, y de Protección Civil y Prevención de Desastres, el jueves 18 de octubre

Apertura de la comparecencia

Análisis del VI Informe de Gobierno

Comparecencia de titular de la Secretaría de Gobernación

Presentación del secretario Jesús Alfonso Navarrete Prida

Primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Marco Antonio Gómez Alcantar, PVEM, respuesta del secretario, réplica del diputado

Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, respuesta del secretario, réplica del diputado

Carmen Julia Prudencio González, PMC, respuesta del secretario, réplica de la diputada

Silvano Garay Ulloa, PT, respuesta del secretario, réplica del diputado

Vicente Alberto Onofre Vázquez, PES, respuesta del secretario, réplica del diputado

Héctor Yunes Landa, PRI, respuesta del secretario, réplica de Mariana Rodríguez Mier y Terán

Felipe Fernando Macías Olvera, respuesta del secretario, réplica del diputado

Tatiana Clouthier Carrillo, Morena, respuesta del secretario, réplica de la diputada y de María Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos

Segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Jesús Sergio Alcántara Núñez, PVEM, respuesta del secretario, réplica del diputado

Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, PRD, respuesta del secretario, réplica de María Guadalupe Almaguer Pardo

María Libier González Anaya, PMC, respuesta del secretario, réplica de la diputada

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT, respuesta del secretario, réplica del diputado

Jorge Arturo Argüelles Victorero, PES, respuesta del secretario, réplica del diputado

María Lucero Saldaña Pérez, PRI, respuesta del secretario, réplica de Pedro Pablo Treviño Villarreal

María Liduvina Sandoval Mendoza, PAN, respuesta del secretario, réplica de la diputada

Juanita Guerra Mena, Morena, respuesta del secretario, réplica de Raúl Ernesto Sánchez Barrales Zavalza

Tercera ronda de preguntas, respuestas y réplica

Carlos Alberto Puente Salas, PVEM, respuesta del secretario, réplica del diputado

Jacobo David Cheja Alfaro, PMC, respuesta del secretario, réplica del diputado

Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, PES, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Margarita García García, PT, respuesta del secretario, réplica de la diputada

José Guillermo Aréchiga Santamaría, Morena, respuesta del secretario Alma Delia Navarrete Rivera

Rubén Ignacio Moreira Valdez, PRI, respuesta del secretario, réplica de Ricardo Aguilar Castillo

Armando Tejeda Cid, PAN, respuesta del secretario, réplica del diputado

Julieta Kristal Vences Valencia, Morena, repuesta del secretario, réplica de Humberto Pérez Bernabé

Rectificación de hechos

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Solicitamos a todos los presentes tomar sus asientos, por favor. Pido a la secretaría a dar cuenta del resultado del cómputo de asistencia de las señoras diputadas y señores diputados, integrantes de las Comisiones de Gobernación y Población, Seguridad Pública, Asuntos Migratorios, y de Protección Civil, y Prevención de Desastres.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Se informa a la Presidencia que hay quórum, diputada presidenta.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Se abre la reunión. De conformidad con los acuerdos aprobados por el pleno el 25 de septiembre...

El diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (desde la curul): ... los asientos.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputado Toledo. Les pedimos a todos los asistentes, por favor, tomar sus asientos para darle la bienvenida al señor secretario.

La diputada                                                        (desde la curul): ... que te cargue.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Adelante, diputada. Les pedimos si nos auxilian con los espacios para que puedan nuestros diputados secretarios poder tomar lugar. Diputada Adriana, aquí adelante hay un lugar disponible, por favor.

Agradezco, diputados, la atención. Vamos a dar seguimiento a la sesión. Les recuerdo que somos cuatro comisiones unidas, somos 120 diputados. Entonces, sí pediríamos que nos dieran oportunidad también de ocupar los espacios.

De conformidad con los acuerdos aprobados por el pleno el 25 de septiembre, 3, 9 y 11 de octubre del presente año, relativo al calendario y el formato de las comparecencias de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del VI Informe de Gobierno y del presidente de la República, hoy corresponde el desahogo de la comparecencia del ciudadano Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación.

Se informa a la asamblea que se encuentra en las instalaciones de esta Cámara de Diputados el secretario de Gobernación, por lo que se designa en comisión para recibirlo a las siguientes diputadas y diputados:

Diputada Sandra Paola González Castañeda, diputado Raúl Ernesto Sánchez Barrales, diputado Jorge Arturo Espadas Galván, diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal, diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez.

Solicitamos a la comisión de cortesía sean tan amables de acompañar a su lugar del presídium al señor secretario.

(La comisión cumple su cometido)

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Hay votación en el pleno, ¿podemos hacer receso, van a salir los diputados?

El diputado                                                         : No pueden seguir de todas formas...

La presidenta diputada Roció Barrera Badillo: Okey, perfecto. Damos la bienvenida al diputado Porfirio Muñoz Ledo.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Adelante, diputado.

La presidenta diputada Roció Barrera Badillo: Adelante, señor secretario.

El secretario Jesús Alfonso Navarrete Prida: Gracias.

La presidenta diputada Roció Barrera Badillo: Señor secretario hago de su conocimiento que de conformidad con los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, comparece ante esta soberanía bajo protesta de decir verdad para tal efecto, le solicito ponerse de pie.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Se pide a las señoras diputadas y señores diputados permanecer sentados, por favor.

La presidenta diputada Roció Barrera Badillo: Ciudadano Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, en términos de lo dispuesto por los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, protesta usted decir verdad ante las Comisiones de Gobernación y Población, de Seguridad Pública, de Asuntos Migratorios, y de Protección Vil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados, a la que comparece con la finalidad de continuar y profundizar en el análisis del Sexto Informe de Gobierno y enriquecer el diálogo en los Poderes Legislativo y Ejecutivo?

El secretario Jesús Alfonso Navarrete Prida: Sí, protesto.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciera que la nación se lo demande.

Solicito a la Secretaría dar lectura a los artículos primero, segundo, y tercero del acuerdo aprobado por el pleno del pasado 11 de octubre, únicamente en la parte conducente que rige la presente comparecencia.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Primero. Se precisan las comisiones ante las cuales se llevarán las comparecencias de los funcionarios de la administración pública federal con motivo del análisis del Sexto Informe de Gobierno del Presidente de la República Mexicana.

Segundo. Se modifica el formato de las comparecencias de los funcionarios de la administración pública federal con motivo del análisis del Sexto Informe de Gobierno.

Tercero. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputada. En cumplimiento del acuerdo aprobado, se otorga el uso de la palabra al ciudadano Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, hasta por 15 minutos.

El secretario Jesús Alfonso Navarrete Prida: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, ciudadanos diputados de este Congreso de la Unión. Diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, muchas gracias por anfitrionía. Y agradezco de manera especial al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados, al señor diputado Porfirio Muñoz Ledo, que nos haga favor de estar presente en ésta, la comparecencia de uno de los secretarios de Estado del Ejecutivo federal. Lo mismo a integrantes de la Mesa Directiva, como es el señor diputado Marco Adame, quien se encuentra también aquí presente.

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios; diputada Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública; diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres. Señoras y señores diputados integrantes de esta LXIV Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados. Acudo a esta soberanía para ampliar la información sobre las políticas, acciones y resultados en materia de política interior incluidos en el VI Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Lo hago con apego al artículo 69 de la Constitución general de la República y con el convencimiento de que el diálogo entre Poderes fortalece nuestra democracia. La pluralidad que se vive hoy en esta honorable Cámara es reflejo del México diverso y plural de hoy, así como resultado de la elección más concurrida y compleja que ha tenido nuestro país.

Una elección que transcurrió en paz y demostró la madurez y la fortaleza de nuestras instituciones democráticas. La jornada electoral del pasado primero de julio es resultado de una reforma política surgida del diálogo y el consenso entre las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, en el denominado Pacto por México.

Una reforma que permitió, entre otras cosas, tener prácticamente paridad de género en el Congreso de la Unión. Por primera vez en la historia de México contar con una autoridad electoral más fuerte y con mayores capacidades y atribuciones. Gracias a esta reforma ahora también el trabajo de presidentes municipales y legisladores puede ser calificado y reconocido por la ciudadanía a través de la reelección.

Más allá de la reforma, la renovación ordenada del Congreso de la Unión y del Poder Ejecutivo federal fue también posible gracias a que se garantizaron las condiciones de gobernabilidad necesarias para llevar a cabo una elección con paz, con certeza y copiosa.

Precisamente ese ha sido un objetivo prioritario de la política interior que tengo el privilegio de encabezar. Garantizar la gobernabilidad, la estabilidad política y la paz social. Para ello, este gobierno ha privilegiado ante todo la política, el diálogo con los distintos sectores y actores de la vida pública del país y la construcción de acuerdos como la vía para la transformación del país.

Garantizar la gobernabilidad, la estabilidad política y paz social es un asunto del Estado, que exige corresponsabilidad de los Poderes de la Unión, los órdenes de gobierno y, desde luego, la sociedad en su conjunto.

Lo anterior, en el marco de las instituciones, que con el trabajo de muchas generaciones han construido los mexicanos y que, gracias a la vocación institucional del presidente Peña Nieto, se ha fortalecido.

En este marco, durante este gobierno, se ha vigorizado la autonomía de los Poderes de la Unión, asegurando un efectivo contrapeso y distribución de responsabilidades del Estado.

También se ha respetado e impulsado el pacto federal, que ha permitido la coordinación y colaboración entre órdenes de gobierno para hacer frente de mejor manera a los retos. Y desde la convicción democrática, se está llevando a cabo una transición de la Administración Pública Federal de manera pacífica, ordenada y respetuosa.

A través de las instituciones y aprovechando todas las capacidades y recursos a nuestro alcance, se han puesto en marcha políticas públicas para fortalecer el Estado de Derecho y hacer frente a diversos desafíos, entre ellos dos de enorme complejidad: como son la Seguridad Nacional y la Seguridad Pública.

Reconocemos que a pesar de intensos esfuerzos de muy distintos órdenes de gobierno los problemas en materia de seguridad pública siguen siendo graves, y que los niveles de violencia alcanzados en algunas zonas del país exigen seguir reforzando las acciones para devolver la paz, la seguridad a las familias de todo nuestro país.

En todo momento se ha sido sensible a la exigencia ciudadana de mayor seguridad, y se ha actuado con decisión para combatir la inseguridad que nos preocupa y nos ofende a todos los mexicanos.

La violencia en si tiene causas multifactoriales, muchas de ellas asociadas con algunos factores externos como la expansión y diversificación de actividades ilícitas de los grupos delictivos vinculados con el crimen transnacional, que aprovechan la porosidad de las fronteras y han sofisticado sus métodos gracias a avances tecnológicos; lo que incrementa, sin duda, los retos existentes.

Y otros de carácter interno como son los proceso de urbanización que el país ha tenido en los últimos 60 años, fundamentalmente; y la debilidad de algunas corporaciones de seguridad locales.

Ante ello, se ha destinado casi 25 por ciento más que en la administración anterior de recursos, es decir, arriba de 82 mil millones de pesos para el fortalecimiento de las instituciones locales de seguridad, mejoramiento y modernización de instalaciones, capacitación y dignificación de la labor policial.

Las tareas de seguridad han sido asumidas de manera subsidiaria y temporal por las Fuerzas Armadas y la Policía Federal en aquellos municipios que no tienen la capacidad de cumplir con su obligación constitucional de brindar seguridad. Soldados, marinos y policías federales han actuado con valentía, con lealtad y arriesgando su vida, para auxiliar a las comunidades más afectadas por la delincuencia. Para ellos, el mayor reconocimiento del gobierno de la República.

Destaco la labor de servicio que los integrantes de la Policía Federal han desempeñado durante estos seis años dando muestra de valor, de rectitud, en todo momento. La participación de las Fuerzas federales en tareas de Seguridad Pública requiere no obstante, definir el marco legal para la convivencia de militares y civiles en tareas de seguridad, en tiempos de paz, como lo dice la Constitución, siempre con irrestricto apego a los derechos humanos.

También, en materia de seguridad a nivel federal, se realizaron acciones significativas de fortalecimiento institucional a través de la capacitación y la profesionalización de las corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales.

Destaco entre otras, la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro, y el fortalecimiento de las unidades especializadas de combate a ese delito en entidades federativas. Tienen por objeto coordinar y dar seguimiento a las acciones para hacer frente a este flagelo.

El resultado de esas acciones ha permitido reducir la incidencia de secuestros en 54 por ciento, al comparar agosto de 2018 contra el mes de octubre de 2013, cuando este delito alcanzó su máximo histórico. Con ello surgen nuevos retos, como el de la extorsión.

También se puso en operación el número único de atención a llamadas de emergencias, el 911, que hoy tiene cobertura en todo el país, y que permitió que pasáramos de más de 600 números de emergencia en la nación, a solo uno, mejorando con ello, operación y atención.

Se creó el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia que concentra información y define estrategias, y cinco centros regionales para mejorar el intercambio de datos, la coordinación y la implementación de soluciones locales. En esta materia, hemos sido puntuales para informar y rendir cuentas al Congreso, en su atribución de poder revisor de las tareas de inteligencia y Seguridad Nacional, como lo hice en abril pasado, al reunirme con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

Además, la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la violencia y la delincuencia ha encabezado un esfuerzo nacional para construir una política intersectorial en la materia.

Se puso en marcha el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, como un complemento a la estrategia de seguridad. Se trata del primer programa transversal a nivel nacional, para reducir factores de riesgo y crear a su vez, factores de protección para la población más vulnerable. En él participan conjuntamente dependencias federales y gobiernos locales.

Además, a través del Programa Nacional de Prevención del Delito, el Pronapred, se destinaron 8 mil 500 millones de pesos a 121 polígonos de atención prioritaria en todo el país, con lo que se desarrollaron 13 mil acciones en materia preventiva.

Por otra parte, se ha consolidado el Sistema Nacional de Protección Civil con protocolos, con normas, con sistemas de monitoreo y de comunicación de vanguardia, de manera que hoy reconocido a nivel mundial como un modelo a seguir. Tareas en las que también la Comisión de Protección Civil y de Prevención de Desastres de esta honorable Cámara, ha dado un acompañamiento extraordinariamente valioso.

Este sistema se ha puesto a prueba con los huracanes Ingrid y Manuel de 2013, Odille de 2014 y Patrici9a en 2015, y hoy mismo está en marcha ante los meteoros que han azotado al país. En 2017 el mayor desafío que se enfrentó en el país, como sociedad en su conjunto, fueron los sismos del 7 de septiembre en Chiapas y Oaxaca y del 19 de septiembre en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, estado de México y nuevamente Oaxaca.

Frente a estos fenómenos naturales y sus consecuencias, el país ha demostrado lo mucho que se ha avanzado en protección civil, en sistemas de monitoreo y en respuesta ante emergencias.

Gracias a ello, y a pesar de la magnitud destructiva de estos fenómenos, los sismos en particular, la lamentable pérdida de vidas que se ha dado en menor proporción a la que podría haber sucedido Sin los avances en materia de protección civil no hubiera sido posible y se hubieran lamentado, sin duda alguna, mucho más pérdidas de vidas humanas.

Otro tema fundamental que recae en la Secretaría de Gobernación es el de los derechos humanos. Durante esta administración se impulsó una política integral en la materia que amplió y fortaleció el entramado institucional para su protección, promoción y defensa.

Así lo acredita, entre otras cosas, la política nacional de igualdad que ha permitido avanzar en el ejercicio de los derechos de las mujeres, particularmente su derecho a vivir una vida libre de violencia y sin discriminación por razones de género. Por ello se han construido más de 30 centros de justicia para las mujeres, casi la totalidad de los 40 centros que están en operación al día de hoy.

Con respecto a la atención y protección de los derechos de las víctimas, se dio cumplimiento a uno de los primeros compromisos del presidente de la República al emitir la Ley General de Víctimas con la que se crea la Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas, constituyéndose y asignándose los recursos federales correspondientes.

Para mejorar la atención de las personas menores de edad, el Ejecutivo federal presentó como iniciativa preferente la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con lo que entró en operación el Sistema Nacional para su protección, de la cual resalta la reforma constitucional al artículo 123, que prohíbe trabajar a los menores de 15 años y que permitió que se ratificara un convenio ante la Organización Internacional del Trabajo, cumpliendo casi con ello los convenios fundamentales de dicha organización.

De la misma manera, con opinión y acompañamiento de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, se aprobó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas que mandata la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda, la cual ya está funcionando y dando resultados.

A este marco jurídico se suma la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, aprobada el pasado mes de abril, la cual facilita gestiones a familiares para recibir beneficios que no se tendrían por no contar con un documento que acredite que su familiar está desaparecido o está en calidad de desaparecido.

En 2017 se aprobó la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes para investigar y perseguir de oficio este grave delito.

Se ha fortalecido la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas, a través de la coordinación y colaboración entre dependencias federales, los Poderes Legislativo y Judicial, y los otros órdenes de gobierno. Así se pusieron en marcha campañas que hacen visible y concientizan sobre este grave delito.

Además, para atender las demandas de pueblos y comunidades originarias del país, se creó en 2013 la Comisión para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de México, que ha realizado más de mil 700 foros de consulta con comunidades indígenas de todo el país.

En esta administración se concluyó con la fase de implementación y se está avanzando en la consolidación del sistema penal acusatorio. Para ello, este gobierno invirtió cerca de 18 mil millones de pesos. Esto representa el 90 por ciento del total de recursos federales asignados al proceso de implementación desde que este arrancó hace más de 10 años.

Gracias al nuevo modelo se han reducido los días que toma resolver un proceso penal, de un promedio de 263 días en el fuero federal y 185 días en el furo común. En 2006, a solo 30 días en el 77 por ciento de los casos hoy en el 2018.

El nuevo sistema coloca como eje la reparación del daño a las víctimas, la protección de los derechos humanos y el principio de presunción de inocencia de las personas. Sin embargo, reconocemos que aún hay retos que debemos atender especialmente para eliminar la llamada puerta giratoria.

A todo ello se suma la reducción en 14 por ciento del número de recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la Administración Pública Federal, con respecto al sexenio pasado.

Menos del 1 por ciento de las quejas que se presentan por actos presuntamente violatorios de derechos humanos cometidos por la administración pública federal, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, resultan en una recomendación.

Para proteger a los mexicanos que viven en el exterior y vuelven al país se fortaleció el programa Paisano y para facilitar la reinserción social y económica de los mexicanos que retornan  de forma definitiva se puso en marcha la estrategia “Somos Mexicanos”, con estas acciones se ha dado apoyo a cerca de un millón de compatriotas desde el 2014.

Para garantizar los derechos y la dignidad de los migrantes que ingresan al país por nuestra frontera con Centroamérica, se puso en marcha el Programa: Frontera Sur, se han entregado casi 90 mil tarjetas de visitante trabajador fronterizo y más de 500 mil tarjetas de visitante regional.

Desde el 20 de junio pasado, la Secretaría de Gobernación ha expedido cerca de 100 mil CURP extranjeros solicitantes, garantizando así su derecho a la identidad y acceso a diversos trámites que le favorecen.

La CURP que se ha entregado para poderlos centrar en el tema es el primer documento que puede empoderar a una persona que carece de documentos en el país y que le permite su identificación.

Estos y otros temas por respeto al tema asignado estaré en plena disposición para que puedan ser platicados, discutidos y desde luego escuchar sus agudas y convenientes críticas. Estoy a sus órdenes.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, señor secretario. Agradecemos su intervención.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Para la primera ronda de preguntas, respuestas y comentarios, tiene la palabra para formular su pregunta el diputado Marco Antonio Gómez Alcantar, del Partido Verde Ecologista hasta por cinco minutos.

El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar: Presidenta, muchas gracias, buen día a todos. Señor secretario bienvenido. Le agradezco su disposición y apertura para asistir a este ejercicio y quisiera centrar mi intervención en referirme a un tema que consideramos es la principal preocupación de los mexicanos.

Me refiero al tema de la inseguridad y a la violencia que como usted ha reconocido ha llegado a niveles alarmantes en los últimos meses afectando la calidad de vida de personas y su patrimonio.

Sin duda alguna se trata de un enorme desafío que nos exige actuar con corresponsabilidad y con estrategias integrales que comprendan además del fortalecimiento de las capacidades institucionales del Estado y el uso de la fuerza pública como último recurso, intervención, la implementación de políticas públicas en materia preventiva que garanticen a la ciudadanía su desarrollo pleno y el ejercicio de sus derechos.

En este sentido, se trata de prevenir y erradicar las causas y los factores que generan violencia, reconstruir el tejido social y crear oportunidades para los jóvenes y sus familias. Si bien es cierto que reconocemos los avances que se han conseguido durante esta administración en materia de seguridad pública, sabemos que aún falta mucho por hacer y que se debe privilegiar la implementación de políticas públicas en materia preventiva que apuesten por el desarrollo integral de las personas en paz y con justicia.

Por ello nos extraña que a una política tan importante como es la prevención del delito, no se le haya asignado el presupuesto necesario para el cumplimiento de sus objetivos y haya pasado a segundo término en esta administración. A mi bancada le gustaría saber, señor secretario, qué pasó con la política de prevención del delito en nuestro país. A qué se debe que se haya relegado. Y cómo tener una política de prevención sin el presupuesto adecuado.

Además, quisiera aprovechar para preguntarle lo siguiente. Los ciudadanos estamos horrorizados con el nivel de violencia que se ha manifestado en los últimos días. Usted tiene información vasta. Y yo le pido que nos comparta cuáles serían las acciones, los consejos que nos recomendaría implementar a partir del primero de diciembre para acabar con esta ola de violencia, que es verdaderamente angustiante. Muchas gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Para dar respuesta tiene la palabra el ciudadano Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, hasta por cinco minutos.

El secretario Jesús Alfonso Navarrete Prida: Con su venia, señor presidente y presidentas de comisiones. Efectivamente, hubo una disminución presupuestal a partir de hace dos años en el programa de prevención social de la violencia y la delincuencia. Qué ocurrió. Que desde 2013 en el país hubo una caída importante de materias primas, particularmente de petróleo. El país tenía que enfrentar esta circunstancia de recursos públicos ausentes por caída mayor en precios internacionales de petróleo y otras materias primas. Y la decisión fue no aumentar impuestos ni tampoco generar mayor deuda de parte del gobierno federal. Esto obligó a hacer ajustes en todos los programas del gobierno de la República, para continuar teniendo finanzas sanas y en total la reducción que se hizo de presupuesto en el país fue superior a tres puntos del PIB.

¿Qué se hizo en estos programas? Lo que se hizo fue empezar a priorizar. ¿De qué forma podríamos cumplir con el objetivo con otros programas transversales en otras secretarías, que además hay comisión intersecretarial para este tema y poder, en la parte de prevención primaria del delito, atender los objetivos que se habían planteado en el Plan Nacional de Desarrollo, y continuar con labores que son propias estrictamente de la secretaría, que son: prevención secundaria del delito y lo que es ya combate al delito y persecución de delitos por las áreas que les corresponden.

Así pues, si bien hubo una reducción de presupuesto en la parte primaria de prevención social, se sustituyó con apoyo a otros programas en Secretaría de Educación, en la Conade, en la Secretaría de Salud, que permiten cubrir estos mismos objetivos de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Por dar datos, del total hasta el 30 de septiembre de 2018 se han invertido 8 mil 572 millones de pesos del Pronapred para la realización de acciones. Con ello se concluyeron comunicación centros integrantes de prevención social y se brindaron más de 20 mil atenciones médicas jurídicas-psicológicas a mujeres víctimas de violencia; 16 mil actividades culturales y deportivas y a más de 14 mil personas en materia de prevención social y seguridad ciudadana se han capacitado para que repliquen esos esfuerzos en sus comunidades, con apoyo de los gobiernos estatales.

Esto es lo que ocurrió, en términos reales, y de esa forma se enfrentó también para no dejar descubiertos los objetivos de política pública. Los niveles que estamos teniendo de violencia, sobre todo en materia de delitos y homicidios violentos sí son inadmisibles.

Debo decir algunas cosas para ubicar el tema. El 50 por ciento de los homicidios violentos que se cometen en el país ocurren en el 2 por ciento de los municipios de México. En 2007 el 30 por ciento de los homicidios que se cometían en el país eran con arma de fuego. En 2017 el 70 por ciento de los homicidios son con arma de fuego.

La entrada ilegal de armas al territorio nacional por parte de Estados Unidos, que no ha tomado acciones concretas en la materia bajo la segunda enmienda, y nosotros diciendo que es un tema de seguridad fronteriza, no de respeto a su legislación, ha generado que casi el 80 por ciento de las armas ilegales que entran al país entren por esa frontera.

¿Qué ha sucedido?  Que el país ha pasado por procesos de urbanización creciente, hoy casi el 60 por ciento de los mexicanos viven en zonas metropolitanas –tarea pendiente del Congreso, la Constitución no define ya qué es una metrópoli–, simplemente enuncia que hay una sola zona metropolitana que es la de la Ciudad de México y el estado de México, pero no define que hoy el cincuenta y tantos por ciento, 57 –depende el dato que asumamos–, Inegi llega hasta el 60 por ciento en algunas de sus encuestas nacionales, viven en zonas metropolitanas. Y el 80 por ciento de los mexicanos viven en ciudades. La pirámide poblacional por lo mismo cambio.      

Y el otro factor de transición que es epidemiológico también se transformó, de tener una muerte mayor de niños que fallecían por enfermedades infectocontagiosas, ahora el mayor peso lo tienen las enfermedades crónicas degenerativas. Aumentó también, por lo tanto, la esperanza de vida de los mexicanos. Y la pirámide poblacional se transforma teniendo un mayor número de jóvenes, el mayor número de jóvenes legítimamente demanda un empleo.

El crecimiento económico promedio del país, que ha sido de 2 por ciento, solamente permite dar empleo nuevo a 400 mil de esos jóvenes por año. Significa que ha quedado pendiente por año 400 mil jóvenes que legítimamente por pura edad tendrían derecho a solicitar un empleo en el país.  

Eso se atendió con una estrategia distinta, que fue la Reforma Laboral, y que ha permitido tener hoy al cierre de la administración 4 millones de empleos formales; que sumadas las dos administraciones anteriores no darían el número completo.

Pero este factor de urbanización cambio en la pirámide epidemiológica, procesos que están generando nuevos desafíos; entrada de armas ilegales y proliferación. Por lo tanto, propicia mercados de consumo interno de droga en factores de riesgo, propician y explican en mucho los factores a los que les refería multifactoriales de violencia. Desde luego estaré atento a cualquier otra pregunta.

La diputada presidente Rocío Barrera Badillo: Gracias, señor secretario. Gracias, señor secretario. Para hacer comentarios tiene la palabra el diputado Marco Antonio Gómez Alcantar, del Partido Verde Ecologista, hasta por dos minutos.

El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar: Presidenta, muchas gracias. Señor secretario, le agradezco la claridad, la puntualidad. Nos da gusto saber que los esfuerzos en materia de políticas públicas continúan.

Y aprovechamos este espacio para hacer votos para que así siga siendo en la administración que está por comenzar, porque cuando los jóvenes tienen oportunidades de desarrollo y esparcimiento es muy difícil que delincan o sean coactados por grupos de la delincuencia organizada.

Además, cuando los espacios públicos están en buenas condiciones, las familias y los niños puede reapropiarse de ellos; y cuando las calles están iluminadas y en buen estado, las mujeres pueden transitar libremente, y de manera segura.

En la Bancada del Partido Verde estamos convencidos de que la Seguridad Pública no implica solamente el uso de la fuerza, aunque reconocemos la labor que realizar las mujeres y los hombres que forman parte del Ejército, Marina y Policía Federal, quienes desempeñan la noble tarea de proteger diariamente a los mexicanos y a las mexicanas.

Estamos convencidos que en el enorme reto que enfrenta nuestro país en materia de seguridad, se soluciona con estrategias integrales y esfuerzos conjuntos de los Tres Órdenes de Gobierno, no con buena voluntad y acciones improvisadas. Muchas gracias, señor secretario.

La diputada presidenta Rocío Barrera Badillo: Muchísimas gracias, diputado.

La diputada presidenta Rocío Barrera Badillo: Tiene el uso de la palabra para formular su pregunta, el diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, hasta por cinco minutos. Agradecemos al diputado Porfirio Muñoz Ledo, y al diputado Marco Antonio Adame, su presencia en esta comparecencia. Adelante, diputado Mauricio Toledo.

El diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez: Con su venia, diputada Rocío Barrera. En primer lugar darle la bienvenida al secretario de Gobernación, a su equipo de colaboradores, que en algunos casos conocemos bien, y felicitamos la integración de su equipo de trabajo. Por supuesto, a todos los grupos parlamentarios que integran esta legislatura en la Cámara de Diputados.

A partir de la elección del pasado 1 de julio, la Agenda Política del país ha cambiado radicalmente. En las últimas dos décadas se han realizado esfuerzos para dotarlo de normas e instituciones que hagan posible la celebración de elecciones libres y transparentes, pero sobre todo, de tener un sistema que garantiza la alternancia en el poder, por la vía electoral en un clima de paz.

Hoy, una vez más, nos encontramos en una coyuntura de este tipo. México vive una transición de Poderes, en una normalidad democrática, gracias a la participación de los partidos políticos, instituciones, medios de comunicación, y desde luego, una sociedad más exigente y participativa.

Esta realidad nos muestra que los retos del país ya no se encuentran en el ámbito electoral ni en los conflictos postelectorales. La nueva agenda política radica, fundamentalmente en los retos que se le presentan a la gobernabilidad democrática. Es decir, los nuevos tópicos de seguridad, la pobreza, trabajo, desempleo, salud, educación, derechos humanos, la libertad de expresión, entre otros.

Todo lo anterior se resumiría en encontrar las mejores soluciones para mejorar la calidad de nuestra democracia en beneficio de manera muy particular de los menos favorecidos de la población mexicana. Pero todo ello nos lleva, me parece, a abrir el debate sobre el propio régimen de gobierno.

Corresponde, creo, a esta Legislatura, iniciar las reflexiones al respecto. En este contexto es como se presenta su comparecencia ante esta representación social. Un México que está próximo a cerrar un ciclo e iniciar un camino hacia nuevos derroteros.

El punto de partida es conocer no el estado que guarda la administración que concluye, sino en qué condiciones entrega la situación social, política y seguridad del país. Para iniciar, señor secretario, el día de hoy nos amanecemos con la posibilidad de escalar un conflicto regional por una situación de nuestras dos fronteras nacionales.

En la frontera sur la caravana migrante, integrada por miles de personas mayoritariamente hondureñas, se presta a ingresar al país en su pretensión de llegar a los Estados Unidos. Fiel a su costumbre, el señor Donald Trump ha amenazado con retirar el apoyo económico a los países centroamericanos que no detengan el paso a la caravana, pero esta mañana, también fiel a su particular estilo de gobernar –a twitazos– escribió: “Pido en los términos más duros que México pare la arremetida, y si no es capaz de hacerlo llamaré al Ejército de los Estados Unidos para que cierre la frontera sur” –cierro comillas.

La respuesta mexicana tiene dos vertientes. Por una parte, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que su gobierno dará visas de trabajo a los migrantes centroamericanos que lleguen a territorio mexicano. Y la versión del gobierno actual ha sido enviar más de 200 efectivos de la Policía Federal de deportar a las personas que ingresen de manera al país.

Sobre la respuesta del gobierno que usted representa, señor secretario, debo decirle que no la compartimos. Hay una conocida frase que dice El medio es mensaje. Militarizar la frontera sur con efectivos policíacos es equiparable a la respuesta de nuestro temperamental vecino del país vecino del norte.

Señor secretario Navarrete Prida, como diputado del Grupo Parlamentario del PRD e integrante de las Comisiones de Gobernación, Asuntos de Frontera Norte y Sur de la Cámara, estamos muy observantes de los derechos humanos de las personas integrantes de la caravana migrante no solamente sean violados, sino además sean salvaguardados sus derechos en esta permanencia en este país.

Adicionalmente lo exhortamos a buscar una salida diplomática, lo que anuncia con escalar hacia un nuevo conflicto regional y no usar medidas policiacas como primera instancia.

Concluyo. No podemos exigirle al presidente norteamericano que respeten los derechos humanos de nuestros compatriotas, cuando en estos momentos violan el derecho humano elemental en nuestra frontera.

De tal manera, señor secretario, que uno de los que he reconocido, uno de los temas fundamentales de administraciones pasadas, en los 70 u 80, es el respetar la Doctrina Estrada, la política exterior. Yo mismo. Mis padres fueron exiliados del golpe militar de Augusto Pinochet y llegaron aquí con una política de solidaridad en este país. Y ahora están violentando claramente los derechos humanos de los compatriotas. Y digo compatriotas porque hoy hay una América Latina unida y cohesionada en los derechos de los centroamericanos.

De tal motivo, señor secretario, ojalá pueda tomar medidas sobre este asunto. Es cuanto, diputada Rocío Barrera.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputado Mauricio Toledo. Para dar respuesta tiene la palabra el ciudadano Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, hasta por cinco minutos. Adelante.

El secretario Jesús Alfonso Navarrete Prida: Con mucho gusto al señor diputado Mauricio Toledo le puedo contestar, afirmar lo que está haciendo el gobierno mexicano en este momento. En este omento sí hay un grave problema en nuestra frontera sur, que consiste en una caravana migrante que partió fundamentalmente de Honduras, que se encuentra en este momento en Guatemala, y a la que se le están sumando posiblemente otros connacionales de países de la región centroamericana, quizás salvadoreños, posiblemente nicaragüenses y seguramente guatemaltecos.

Nosotros no hemos deportado por esta caravana hondureña de connacionales hondureños a persona alguna. Lo que estamos haciendo es primero advertir qué es lo que está ocurriendo con motivo de esta caravana y que no sean presa de engaño nuestros hermanos centroamericanos, que en este momento que es población vulnerable acudir o hacer una caravana migrante con muy pocas o nulas expectativas de éxito para ingresar a territorio norteamericano, con un gobierno que ha tenido actitudes xenófobas, como es el gobierno del presidente Trump, que independientemente del respeto a las leyes que podamos tener a otro país es inadmisible la separación de familias o la forma degradante de trato de migrantes mexicanos, centroamericanos o extracontinentales. Eso significa un enorme riesgo para esas familias. Muchos de los migrantes son menores de edad, son mujeres, son población de tercera edad, muchos menores no van acompañados, la información que nos proporciona el gobierno hondureño y el gobierno guatemalteco al día de hoy es esa.

Lo primero es advertir lo que está ocurriendo y que no sean presa de un engaño de que está caravana migrante se da justamente en una circunstancia en la que se está discutiendo en el país del norte es una elección intermedia con intereses políticos sobre los cuales no los calificamos, pero es lo que está ocurriendo y eso explica la forma tan agresiva de dirigirse de su presidente a países con los cuales tiene relación y debe tener respeto.

Ante estas circunstancia, lo que nosotros hicimos, el gobierno guatemalteco quien se encarga, la institución que se encarga de cuidar las fronteras es su ejército, nosotros no vamos a enviar fuerza armada a esto, enviamos personal de migración, enviamos política federal y solicitamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos nos auxilie en esta tarea de lo que será la llegada, seguramente en las próximas horas de una gran cantidad de connacionales centroamericanos.

Las leyes mexicanas son claras y son vigentes y nosotros nos vamos apegar a ellas. Si quieren entrar a territorio nacional y no tienen visa, ayudar a tramitarla, si lo que solicitan  es refugio en México, debo decir con claridad que no cumplirían la condición de Refugio que señala la ley, ni explicar la razón por la que están en ese tránsito en Centroamericana, sin embargo, desde la COMAR, con acompañamiento de la ONU, que hoy se está solicitando formalmente en unas horas directamente al secretario general de la ONU, vamos a solicitar que estudiemos la población para dar el mayor número de protección humanitaria y de derechos humanos posible y frente al gobierno norteamericano, seguir expresando con toda claridad, desde esta tribuna, que rechazamos cualquier intento de presión a cambiar nuestro marco legislativo porque no lo vamos a hacer en materia migratoria a aplicar lo distinto, esa es una decisión de los mexicanos  y va en función de respeto a los derechos humanos.

Termino con esto. El aumento que estamos teniendo de población centroamericana que solicita y entra a territorio nacional es casi de 500 por ciento. El aumento de niños que están llegando de Centroamérica a México también ha tenido un aumento, que después con mayor tiempo, si ustedes gustan, les daré las cifras. Ése es un tema que se tiene que atender desde una perspectiva regional. Y creo que tanto el gobierno en turno como el próximo gobierno, que entrará en funciones a partir del primero de diciembre lo están viendo con una óptica similar. Muchas gracias. Y quedo a sus órdenes.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, señor secretario. Para hacer comentarios tiene la palabra el diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del PRD, hasta por dos minutos.

El secretario diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez: Con su venia. En primer lugar, señor secretario, recibo con mucha claridad su postura. Qué bueno que tiene una definición en torno a la relación y a la actitud que ha tenido el Ejecutivo, el presidente de Estados Unidos contra el pueblo mexicano y contra el pueblo centroamericano. Es más, tengo muy claras sus palabras, los propios adjetivos. Y eso es de reconocerse.

También quiero felicitar... Yo no tengo ni el gusto de quién representa la Comar. No sé si esté aquí el funcionario de la Secretaría de Gobernación, pero ha hecho un gran trabajo. Yo he visto cómo han trabajado con los venezolanos, con chilenos. Y ha tenido un trabajo de verdad que hay que reconocerlo. Sería muy envidioso de nuestra parte no señalarlo.

Pero quiero concluir con dos temas que creo que son fundamentales. Uno, lo dijo muy bien, ya no lo quise tocar en la primera intervención. La frontera sur está sirviendo para... es un cruce fundamental en materia de narcotráfico, de trata de personas... pero no tan sólo... lo acaba de decir, el tema de los niños. Hoy es un tema muy grave el tema de la infancia en la frontera sur. Qué bueno que ahorita lo abundó. Tengo 30 segundos. Quisiera que nos pudiera profundizar.

Y nada más tengo una preocupación, señor secretario con esto... Porque ya me pasé por unos segundos. Yo estoy preocupado de que estos famosos salones oscuros del Instituto Nacional de Migración, donde llegan extranjeros. Encierran a los centroamericanos, a latinoamericanos, asiáticos. Y los tienen dos por dos, tres por tres, cinco por cinco, y los tienen sin hacer una llamada. Le quiero decir dos casos de los que tengo conocimiento. En Cancún a una familia venezolana, argentinos en el aeropuerto de la Ciudad de México. Los tienen encerrados en dos, cuatro metros. Los amenazan, los amedrentan y los regresan. Creo que... gracias, amigo.

Entonces quisiera, señor secretario, que pongan atención en ese tema. Es una violación a los derechos, a la dignidad y creo que eso no ha obtenido. De lo demás, señor secretario, ojalá tenga una postura firme, soberana, patriótica en defensa de los mexicanos y también una posición latinoamericana. Porque México se ha caracterizado siempre en una defensa de los latinoamericanos, de sus derechos, de sus libertades y de su soberanía. Es cuanto, diputada Rocío Barragán.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputado Mauricio Toledo.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Tiene la palabra para formular su pregunta la diputada Carmen Julia Prudencio González, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Carmen Julia Prudencio González: Señor secretario, le doy la bienvenida a esta Cámara de Diputados. Quisiera iniciar mi participación señalando que el mayor bien de toda persona es la vida. Sin embargo, como usted lo acaba de referir en el Senado y en otras ocasiones, oficialmente en el país existen 37 mil 485 personas desaparecidas, con corte al 30 de abril del presente año. En este sentido y en propias declaraciones de usted, pudieran ser más.

En este tenor, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos destacó en su informe especial sobre de personas y fosas clandestinas en México que el periodo comprendido del primero de enero de 2007 a septiembre de 2016 se habían localizado la terrible cantidad de 855 fosas clandestinas, de cuyo interior se habían exhumado mil 548 cadáveres y/o restos óseos. En tanto que un muestreo merográfico realizado en el mismo periodo permitió advertir un total de mil 143 fosas clandestinas localizadas en territorio nacional, de las que se desprende la exhumación de 3 mil 230 cadáveres y/o restos humanos.

Sumado a ello, entre el primero de enero de 2017 y 30 de agosto del año en curso se encontraron 163 fosas clandestinas, de las que se exhumaron cuando menos 530 cuerpos, de los que fueron identificados 54. Quedaron sin identificar 476 y el número de restos óseos localizados ascendió a un total de 165 mil 431. Esto quiere decir que al día de hoy se han identificado mil 306 fosas clandestinas.

Es lamentable que a 326 días de la publicación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas se instale a destiempo dicho sistema, el cual contempla lineamientos, registros y protocolos, de los cuales no se está aplicando ninguno.

Quisiera destacar que dicha ley tiene contemplado en su transitorio sexto el tiempo exacto en el que se debió implementar dicho sistema, el cual es de 180 días posteriores a la publicación del decreto, habiéndose publicado el 17 de noviembre de 2017.

Nos parece incongruente que si la principal preocupación de la dependencia a su cargo en este tema es dar certeza a los familiares de los desaparecidos y a quienes han esperado largo tiempo para encontrar a sus seres queridos, y con ello se contribuye a dar justicia y esclarecer la verdad, el sistema no se instaló en tiempo establecido, denotando con ello la poca empatía con el dolor de los familiares de las personas desaparecidas.

A su vez, el mismo transitorio establece que el sistema en la primera y segunda sesión ordinaria deberán emitir los lineamientos y modelos para los protocolos homologados de búsqueda, el funcionamiento y la coordinación de las fiscalías especializadas en las entidades federativas y la participación de los familiares en la búsqueda de personas.

 A su vez, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, emitirá criterios de certificación, especialización de los servicios públicos encargados en la búsqueda de personas desaparecidas. Quisiera dejar en claro que la importancia  de que el sistema sea instalado en tiempo y forma es para poder llevar a cabo las dos primeras sesiones ordinarias, ya que el sexto transitorio de referencia está ligado con el séptimo, el cual hasta que no se cumplan las dos anteriores sesiones y esclarezca la emisión de los lineamientos previstos en el mismo la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, conforme al transitorio séptimo, no podrá comenzar a operar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.

Este registro es de vital importancia para dar con el paradero de personas desaparecidas y no localizadas, y con ello, dar certidumbre a las familias.

Analizar la problemática y buscar soluciones al tema de la desaparición forzada de personas no es una responsabilidad sexenal, sino una política de gobierno encontrándose en un punto transcendental como es el cambio de gobierno federal, por lo que es de vital importancia que se cumpla el mandato de la ley.

Por lo anteriormente expuesto, me permito respetuosamente hacerle las siguientes preguntas. ¿Por qué se instaló el pasado 9 de octubre de 2018 el Sistema Nacional de Búsqueda a Personas cuando debió de haberse hecho desde el 10 de mayo de 2018, conforme al sexto transitorio de la ley en la materia? ¿Se compromete usted ante la comisión a que antes de que termine su encargo se lleven a cabo la primera y segunda sesiones del sistema, y cumplir por lo que por ley corresponde a usted?

Y tercera y última pregunta, secretario ¿Usted se ha reunido con la próxima secretaria de Gobernación para analizar estrategias y propuestas de acción en relación a desaparición forzada de personas o únicamente les va a heredar problemas? Muchísimas gracias.

La diputada presidenta Rocío Barrera Badillo: Gracias diputada. Para dar respuesta tiene la palabra el ciudadano Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, hasta por cinco minutos.

El secretario Jesús Alfonso Navarrete Prida: Con todo gusto a la señora diputada, a doña Carmen Julia Prudencio Gómez le contesto.

La Ley de Desaparición Forzada, Desaparición por Particulares y Búsqueda de Personas, como bien usted señala, se publicó el 16 de enero de este año, teniendo yo algunos días ya, como titular de la Secretaría de Gobernación. De ahí hubo un proceso en el Senado de la República para designar a quien sería el Comisionado encargado de esta función, en una Comisión de Búsqueda y Desaparición de Personas; de ahí la ley exigía una amplia consulta, para ver quiénes serían integrantes ciudadanos de esta Comisión de Búsqueda de Personas, y de ahí poder comenzar los trabajos después de que el Comité Técnico definiera sus estrategias.

El tema de los desaparecidos en el país, detrás del tema de los desaparecidos en el país, lo que hay es una enorme historia de dolor; no hay una discusión racional, porque no la existe para explicar lo que es el dolor más grande, que yo no concibo otro, de una mamá o de un papá, que no sepa qué pasó con su hijo o con su hija, independientemente de la causa por la que haya ocurrido.

Las reuniones que hemos tenido con los colectivos de desaparecidos, han sido así, y funcionario o persona que esté en este sistema, que no entienda que lo que va a tener como condición es una historia de dolor, no debe estar en la condición, y exigen resultados.

¿Qué nos pusimos a hacer? Primero, generar el Registro Nacional que dice la ley. Este Registro Nacional nos arrojó este número de 37 mil personas –poco más–, puede que no todas sean desaparecidas, porque hay personas que son declaradas ausentes, no desaparecidas, en carpeta de investigación como tal. Sin embargo, incluí todo lo que se pueda, porque lo que importa es abarcar lo más posible, y poder dar una respuesta. Lo que hicimos fue empezar a trabajar con los bancos de datos que tenemos, y no pensar en tener un ejército de personas que trate de ir a identificar, porque eso no iba a ser eficaz.

Los bancos de datos son forenses por un lado, son locales, y tienen muy diferentes características en lo local; tienen un sistema que es de impresión dactilar. Los datos que se tienen en instancias de carácter civil y registros son datos que tienen una plataforma de impresión de giro, y había que hacerlos compatibles.

Lo hicimos, eso nos dio 26 mil coincidencias, y de esas 26 mil, con apoyo del Instituto Nacional Electoral con su plataforma, que ahí sí tiene huella digital, nombre y fotografía, procedimos a hacer una compulsa. La compulsa nos arrojó 16 datos ya positivos; 16 mil datos positivos con nombre y apellido.

Pedí yo, se lo pedí respetuosamente a la propia instancia, al propio comisionado, que hiciera un doble chequeo, porque por alguna razón puede ser que la credencial de elector no se refiera a esa persona. Sin suponer de más, cambio de persona, cambio de nombre, se obtuvo de manera distinta y sería terrible entregar a una persona, o decirle que se ha encontrado cuando además es falso.

El dato que tenemos en este momento con esas semanas que hemos podido trabajar es de cuatro mil 500 personas, cuerpos, que ya se sabe que pueden ser entregados y decirles a sus familiares qué fue lo que ocurrió y dónde están, y de ahí continuar con el siguiente paso que es justicia.

En 350 se ha estado trabajando en ellos, 300 de ellos obedecen a desapariciones de más de 10 años. Tiene que seguirse este esfuerzo. Ahora tenemos que hacer cruce de datos biométricos, de juntar nuevas plataformas como la Plataforma México que tiene más de 800 millones de datos que nos pueden arrojar mucha  más información y comenzar con el registro de personas desaparecidas o ausentes en vida, y sobre esto trabajar en instituciones de salud, en hospitales, en centros de refugio donde pueda estar una persona que quizá personalmente y voluntariamente quiso ausentarse o desaparecer de su instancia familiar.

Hicimos una acción adicional que la mencioné, y con esto termino, si me permiten extenderme unos segundos más en la respuesta. El problema es que la declaración de ausencia y el tema de desaparecidos, que hasta hace muy poco se legisló como tal en nuestro país, hace que sea una materia que mayormente esté en el ámbito del derecho civil.

En derecho civil se tarda mucho tiempo un procedimiento de declaratoria de ausencia, a veces años, dependiendo el estado, y la gente, la familia que tiene a su familiar desaparecido, no goza de los beneficios que podría tener su familiar si tuviera un documento o un acto oficial que le permitiera decir: Está en esta condición tu proveedor alimentario. Pensemos en materia de crédito, de cuentas bancarias, de seguridad social.

Por eso a nivel federal, y agradezco mucho al Congreso de la Unión, se pudo expedir una ley especial para las declaratorias de desaparición que permita, precisamente el objetivo es gozar de beneficios, al margen de que se siga el resto de los registros.

Esto ya está también trabajando y funcionando, desde luego es un esfuerzo que se tiene que continuar. ¿Por qué se instaló tarde? Porque no hay una sola comisión, como dice la ley, de búsqueda que se haya instalado en un gobierno estatal al día de hoy.

Y el compromiso sí es: antes de que termine esta administración todas deben estar instaladas. Sí está platicado con el equipo de transición y se le va a dejar datos, bases de datos, coincidencias, método, personal y recursos para que se pueda continuar con esto, que es actos de justicia. Sería cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, señor secretario. Para hacer comentarios, tiene la palabra la diputada Carmen Julia Prudencio González, de Movimiento Ciudadano, hasta por dos minutos.

La diputada Carmen Julia Prudencio González: Señor secretario, sabemos pues de su enorme capacidad también como parte, cuando fue usted diputado le tocaron las reformas de derechos humanos, en ese sentido siempre hemos tenido confianza en que perfiles como usted dirijan las dependencias.

En ese sentido, en la instalación del sistema nos llamó la atención que no estuvieran presentes los titulares. Eso es de preocupación si es la mayor problemática que tiene nuestro país en materia de seguridad. Y usted está admitiendo que para los integrantes del sistema, tanto como usted como presidente, en 180 días no atendieron con seriedad, no tuvieron el tiempo ni la capacidad para coordinarse a fin de atender una de las problemáticas más graves del país, la desaparición de 37 mil personas.

Aún más grave, como usted lo deja en claro, el registro que usted menciona es este que está incluso está publicado, que dejó de ser vigente el 30 de abril de este año, porque lo que nosotros estamos comentando es que por la nueva ley existe el otro registro donde tiene mayores datos. Este registro es donde nos arroja la cantidad de 37 mil personas que nosotros estamos admitiendo que es más.

Estamos confiando que las comisiones locales rápidamente instalen sus comisiones, pero también estamos confiando con ustedes que se puedan coordinar para que rápidamente tengamos un registro con mayor seriedad.

Usted habla del compromiso con las familias que reclaman con justa razón una respuesta a la desaparición de sus familiares a siete semanas que termina su encargo. Esperamos que así sea. Y, ya que en la instalación del sistema se observó su interés en abordar el tema lo más rápido posible, por lo que sería lamentable que todo quedara en un discurso. Algo de lo que la presente administración hizo una costumbre. Muchísimas gracias, secretario.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputada Carmen Julia.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Tiene la palabra para formular su pregunta el diputado Silvano Garay Ulloa, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Silvano Garay Ulloa: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, está ya por concluir este sexenio, un sexenio que mal empieza mal termina.

Empezó a unos días con la libertad de una francesa, Florence, el caso Florence, muy cuestionado su libertad y ahora estamos concluyendo en un sexenio de escándalos, una alta inseguridad, nominas doradas, pero bueno, ya va a terminar esto. Gracias a Dios, ya va a terminar y esperamos que sea pronto, quedan escasos, como dijo bien la diputada que me antecedió, escasos 7 semanas para que concluya y a ver cómo agarra, cómo recibe el país nuestro presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Creo que hay un tema, el tema de política interna, de justicia, de escándalos, de casas blancas, de todo lo que ha pasado, pero hay un tema muy importante. Bien lo dijo la compañera diputada de los desaparecidos, el caso es ahora qué se está haciendo con los aparecidos, tráiler y tráiler de cuerpos de niños, de mujeres, de hombres, qué es lo que está haciendo secretario de Gobernación con eso que está pasando en este momento.

Pero, bueno, habría mucho más cosas que decir, pero creo que lo más importante es que accedas a tu mando. Está el tema de las huellas que ahora toman en el INE, o sea, es un método para identificar a la gente que aparece, pero ese día mi intervención sobre el tema de qué acciones, la secretaría a su cargo, está haciendo para identificar ahora sí por los desaparecidos.

Esa sería mi pregunta principalmente, ¿Qué acciones está tomando la secretaría a su cargo para ver cómo identificar a los tráiler de cadáveres que están apareciendo? Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias y espero su respuesta, señor secretario.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputado Silvano Garay, para dar respuesta tiene la palabra el ciudadano secretario Alfonso Navarrete Prida, hasta por cinco minutos.

El secretario Jesús Alfonso Navarrete Prida: Con mucho gusto respondo el gentil cuestionamiento del diputado Silvano Garay. Primero, solamente para poner en perspectiva un dato, el caso al que se refiere de la ciudadana francesa Florence Cassez, no fue en esta administración, fue en la administración pasada. Lo conocerá muy bien la próxima secretaria de Gobernación, si así es el caso, porque ella desde la Suprema Corte se encargó de hacer el proyecto en el cual se violaron derechos de debido proceso en ese asunto.

Con relación a lo que hacemos nosotros en materia de apoyo a gobiernos estatales, el tema de los Semefos es un tema de los gobiernos estatales, no es de la federación. Lo hemos atendido con apoyo a través de dos programas que tienen que ver con el Sistema Nacional de Seguridad Pública y su consejo, y el fondo que aprueba para esto esta Cámara de Diputados cada Presupuesto de Egresos de la Federación. Son 2 mil 250 millones de pesos los que se destinaron para el fortalecimiento de infraestructura en criminalística. Semefos, laboratorios, datos para la identificación, impresión, conjuntar huellas dactilares.

Y por otro lado, la unificación de plataformas de información. Este problema es un poco mayor, es más complejo. En 1998, que empezó el Sistema Nacional de Seguridad Pública se contrató un sistema que en ese entonces tenía ciertas capacidades, denominado Tetrapol, o llamados equipos Matra de alta seguridad. En muy poco tiempo la tecnología cambió, y entonces permitió no sólo la identificación de datos de voz, sino datos-voz-imagen. Y se empezó por las instituciones a contratar un nuevo sistema, que se ha llamado P-25. Los dos sistemas no son compatibles; en síntesis, no se hablan.

Esto ha generado que las instituciones que contrataron originalmente el sistema de Tetrapol han seguido adelante ya en la modernización del equipo, pero no hay compatibilidad completa el día de hoy. Es un gran pendiente. Se tiene que trabajar en un solo sistema que tenga niveles serios de encriptar la información y que permita uniformar a todos con los mismos datos.

Pasando de eso, el tema en Jalisco, que desde luego cuando lo observamos como todos causó indignación, se puso a disposición toda una división de investigación científica y apoyo de parte de la Policía Federal, que viajó directamente a Jalisco para poder ayudar a familiares en la identificación de cuerpos y en el tratamiento de cadáveres, que en ese momento sí se tenían en dos tráileres y que, para poder mantener los niveles de refrigeración, estaban en funcionamiento o en movimiento.

Yo terminaría dando además la razón al señor diputado por cuestiones distintas. En el caso de su servidor sí ya falta menos para terminar esta administración, pero puedo decir con absoluta claridad que se han atendido con responsabilidad todos los temas que se tienen bajo la responsabilidad y coordinación de su servidor en las materias que me fueron encargadas. Muchas gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Muchísimas gracias, señor secretario. Para hacer comentarios, tiene la palabra el diputado Silvano Garay Ulloa, hasta por dos minutos.

El diputado Silvano Garay Ulloa: Gracias, señora presidenta. Señor secretario, creo que después del día primero de diciembre nos deja muchos pendientes: el pendiente de los 43, el pendiente todavía de las muertes de Juárez, muchos pendientes.

Tuvieron que pasar 50 años, 50 años para que se pudiera integrar una comisión para investigar el 2 de octubre. Creo que llevamos 50 años de atraso, 50 años. Ojalá que no pasen 50 años para armar una comisión para investigar los 43, para investigar la aparición de cadáveres, para investigar la situación de lo que dijo la compañera diputada anterior.

Pero bueno, me queda claro que este gobierno no tuvo la preocupación para resolver los temas que dejan pendientes. Gracias, señor secretario. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Muchas gracias, diputado Silvano Garay.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: En el uso de la palabra el diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez, del Partido Encuentro Social, hasta por cinco minutos.

El diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez: Muchas gracias. Con su venia, señora presidenta, señor secretario.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Adelante.

El diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez: El informe de gobierno presentado por el Ejecutivo federal, donde presenta una serie de cifras alegres es preocupante para la fracción de Encuentro Social, cuando vemos que en las regiones rurales o en zonas urbanas y principalmente metropolitanas del país los asesinatos, desapariciones, secuestros, extorsiones, cobros de piso y feminicidios se dan de manera indiscriminada a cualquier hora del día.

La violencia en nuestro país se ha vuelto un verdadero problema alarmante, que demanda la intervención de los institutos garantes de seguridad en el país. En el caso de los feminicidios y violaciones a la seguridad de las mujeres devasta a cualquiera. Pero las mujeres y sus familias saben que al hacer las denuncias ante las autoridades encargadas de brindarles protección, asesoría y representación legal se las niegan, dan tratos humillantes y vulnerables, y vulneran, volviéndolas culpables y escamoteando su calidad de víctima, hasta de ser humano.

Se ha gastado mucho presupuesto en temas de seguridad, pero la realidad es que ni siquiera se ha podido disminuir y mucho menos contener en el país. Por decir un dato, Siria se equipara a México en número de desaparecidos y muertos, tomando en cuenta que el primero está en guerra y que nuestro país se encuentra en una supuesta paz.

Un asunto focalizado es el estado de México, donde nos encontramos con más decesos, secuestros, extorsiones, cobros de piso y feminicidios que en los estados de Guerrero, Chihuahua, Baja California y Guanajuato juntos. La inseguridad no cesa, la violencia no cede terreno. El estado de México y muchas entidades más son estados rebasados por este problema.

El Sistema Nacional de Inteligencia integrado por el Presidente de la República, el secretario ejecutivo del mismo, la Secretaría a su ramo señor secretario, la Secretaría de Hacienda, la Defensa Nacional, la de Marina, la de Función Pública, la de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República, el CISEN, bajo una perspectiva multidimensional, díganos usted, la pregunta es ¿Qué resultados concretos y favorables se arrojan durante el sexenio que puedan informar o expresar a esta soberanía o al pueblo de México?

Cuando la primordial preocupación de las familias de nuestro país es transitar en la vía pública con el alto temor de sufrir un atentado a su seguridad, a su vida y a sus posesiones. ¿De que sirvió el Sistema Nacional de Inteligencia implementado por el actual gobierno si la inseguridad sigue creciendo de manera desmedida? Es cuanto, señora presidenta.

La diputada presidenta Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputado Vicente Onofre. Para dar respuesta, tiene la palabra el ciudadano secretario de gobernación, por cinco minutos.

El secretario Jesús Alfonso Navarrete Prida: Muchas gracias al señor diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez, por sus preguntas. En tema de feminicidios es un tema que se ha podido atender de manera coordinada con los estados de la República.

Hoy ya se cuenta en todos los Códigos Penales –y digo hoy, porque no fue un asunto fácil–, hoy se cuenta en todos los Códigos Penales, con el delito de feminicidio como tal, ya existe; se le da el mismo tratamiento y el mismo protocolo.

En términos del gobierno federal, se recibieron 45 solicitudes de alerta de violencia de género contra las mujeres; de ahí resultaron 30 procesos de alerta. Se han declarado alertas en 15 entidades federativas, siete se encuentran en proceso de cumplimiento, y ocho han sido dictaminadas como no declaradas. Al final, lo que importan son resultados.

Si hubo un feminicidio, es decir, un homicidio que tiene que ver por cuestión de género, tiene que haber un proceso y una sentencia. De agosto de 2015 a 2018, se iniciaron 2 mil 231 averiguaciones previas o carpeta de investigación por feminicidio, y ya se han emitido 517 sentencias por ese delito; 90 por ciento son condenatorias.

Este gobierno hizo 30 centros de justicia para atender a las mujeres, de los 40 que hay, y adicionalmente –y éste es el tema en el cual hay que centrar la atención– en el tema de violencia contra la mujer, del total de denuncias que existen sobre lesiones y violencia contra la mujer, sea física o psicológica, el 93 por ciento corresponde a violencia intrafamiliar.

Que no llegan a sentencia condenatoria, porque admite el perdón, y porque muchas veces, quien ejerce la violencia es el proveedor alimentario. Ése es un tema pendiente sí, y se deja como un pendiente de todos, que tenemos que atender.

Los esfuerzos que se hicieron en seguridad, reconociendo las insuficiencias que pueda haber en un país tan complejo como el nuestro, tan asimétrico en materia del ingreso, tan complejo en su composición, tanto poblacional, como de niveles de escolaridad, en fin, ahí está un sistema.

Nueve de cada 10 pesos para el sistema que se encargó hace más de 10 años, se invirtieron en este sexenio; de 122 objetivos criminales que fueron además consensuados en el mismo sistema y en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, 110 ya no están en las calles.

Han proliferado muchos tipos de violencia en el país y se tienen que atacar de manera distinta, pero el más complejo, o uno de los más complejos, que es el secuestro, bajó 54 por ciento.

Por eso ahora en el tema de las llamadas de extorsión desde penales está surgiendo, porque quitar a una organización criminal de la calle, toda la criminalidad evoluciona. Quien empieza robando un tapón de coche al rato se anima a robarse espejos, luego se conjunta con otras gentes, van por un cajero automático, ahí conocen a un policía que considera que es corrupción permisible. Y si no se detiene en la etapa primaria y evoluciona a una organización criminal termina teniendo, en una de sus posibilidades, la capacidad de hacer una banda de secuestradores con suprasubordinación, con compartimentación de la información y de las funciones con quién libera, quién cuida, quién negocia.

Sacar de la circulación a una banda de secuestro implica un enorme esfuerzo de inteligencia, que ahí sí ha funcionado la coordinación. Y al no tener ya la capacidad en la evolución criminal de concretar el delito de secuestro, lo que sigue es la extorsión desde la cárcel, que hay que poner cuidado por qué no están funcionando los inhibidores de llamadas.

Los resultados están abiertos, y desde luego las insuficiencias. Sólo terminaría diciéndole –lo que le queda de papel importante a este Congreso, con el mismo respeto con el que ustedes se han dirigido conmigo–: Llevamos 10 años en una indefinición del modelo de policía municipal. Son 10 años en que no se puede decir qué tipo de policía es la que debe de operar en un municipio. A qué se dedica y si es mando único, mixto, unificado, mando combinado, si es nada más para tránsito. Eso genera debilidad institucional.

Por el otro lado, 30 años de haberles solicitado a las Fuerzas Armadas auxilio en tareas de seguridad pública en dos tipos de legislación distinta, el fuero castrense y el fuero civil, y tampoco hay una definición que genera vulnerabilidad en todos, en las Fuerzas Armadas por su tarea, en los civiles que están en la calle sufriendo el embate de la delincuencia, y en las fuerza de seguridad. También se necesita una definición clara ya constitucional. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, señor secretario, para hacer comentarios tiene la palabra el diputado Vicente Alberto Onofre, del Partido Encuentro Social, hasta por dos minutos.

El diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez: Muchas gracias. Quisiera comentarte, señor secretario, decirte que estoy conforme con la respuesta que aquí nos das, pero te digo que no. No puede haber paz social cuando lo preocupante es el ejemplo del estado de México, vuelvo, donde se declaró alerta de violencia de género, como es Ecatepec, Toluca, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Chalco y Tlalnepantla, es donde más se desbordó en estos días, por un lado.

Por el otro lado, lo que vivimos realmente en nuestras comunidades en nuestros municipios, en nuestro estado, y en los estados, es que a diario hay un asesinato, un secuestro, una violación, y finalmente las autoridades no han tenido la capacidad para poder lograr llevar a cabo a los culpables a la cárcel.

Solo por comentarte un asunto particular, si me lo permites. Tu servidor sufrió un atentado el 9 de febrero de este mismo año, donde recibió cuatro impactos de disparo de arma de fuego en la cabeza y uno en el brazo, y hasta el momento se tiene conocimiento de que las autoridades municipales de Chalco están involucradas y no se ha hecho nada. Cuando acudí a la Comisión de Seguridad Pública Federal no encontré ninguna respuesta. ¿No?

Tengo la fortuna de haber sido electo por los ciudadanos de mi distrito y poder aquí estar presente alzando la voz; pero cuántas ciudadanas, ciudadanos no tienen esta posibilidad de poder decir lo que siente o lo que han sufrido en todo nuestro país.

No es posible que hoy con tantos recursos que se han invertido en seguridad seguimos en la ambigüedad, con el famoso Mando Único, que ni sirve al gobierno municipal, al estatal y mucho menos al federal. Necesitamos respuestas claras. Muchas gracias.

Quiero comentar por último que efectivamente no nos preocupa únicamente el asunto de los decesos, los desaparecidos, los secuestros, y muchas otras cosas, nos preocupa también las familias de los hoy detenidos, de los hoy desaparecidos y, por supuesto, los hijos de muchas madres que fueron asesinadas en nuestro estado, y son asesinadas en nuestra república, porque en verdad no veo algo claro en el sentido de qué se va a hacer o qué se está haciendo con ellos. Muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta. Muy amable. Gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputado Vicente Onofre.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Tiene la palabra el diputado Héctor Yunes Landa, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado Héctor Yunes Landa: Con el permiso de las señoras presidentas de las comisiones que presiden esta sesión. Compañeras diputadas, compañeros diputados, quisiera antes de iniciar mis preguntas expresar mi coincidencia con lo que aquí ya se dijo hace un momento que lo que más empieza mal termina. Coincido con ello.

Solo quiero agregar que es más grave empezar mal antes de formalmente empezar. Señor secretario, a nombre del Grupo Parlamentario de mi Partido Revolucionario Institucional, le agradezco su apertura y disposición para dar respuesta a nuestros cuestionamientos.

Reconocemos en usted un hombre de diálogo que sabe tender puentes y sabe construir acuerdos, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, estamos convencidos de que esa es la mejor manera de enfrentar los retos que tiene la Republica, más aún en un contexto global tan convulso, en el que nuestro vecino país del norte actúa de formas impredecibles.

Precisamente quiero enfocar mi pregunta en un tema que tiene que ver con esta realidad y que es parte del complejo en cargo de la Secretaría de gobernación, que es, precisamente, la migración.

Sabemos señor secretario, que los últimos años el panorama migratorio en nuestro país ha cambiado y mucho. México, ya no sólo es un país de origen, también lo es de destino, de tránsito, lo es también de retorno.

En el 2017, llegaron a México 6 mil 903 personas extranjeras a residir de manera regular en México, aunque no es posible saber con exactitud cuántas personas transitan de manera irregular nuestro territorio para llegar a los Estados Unidos en el 2014 se estimó un total de 389 mil personas.

De acuerdo a la estimación de INEGI de 2015, se mostró en el país una pérdida neta de población en el 2015 de aproximadamente 22.3 personas por cada 10 mil habitantes como consecuencia de un incremento constante de la migración y un descenso paulatino de la inmigración.

En el 2015, se refleja con 36.2 emigrantes y 13.9 inmigrantes por cada 10 mil habitantes, por lo que el gobierno mexicano ha puesto especial atención a protección de los mexicanos y sus familias, especialmente en el país del norte.

Por ello, señor secretario le pregunto, ¿Qué tipo de acciones se ha llevado a cabo para atender a nuestros paisanos que son obligados por el gobierno de Estados Unidos a volver a nuestro país? ¿Cómo asegurarnos de su reinserción a la vida nacional que sea esta integral? ¿Qué acciones se han llevado a cabo para proteger a quienes vienen a México como destino o lo utilizan como vía para migrar?, y finalmente hemos visto con alarma como actúa nuestro vecino del norte frente a un fenómeno tan particular como es el de los niños migrantes. Por lo que le pregunto, señor secretario, en el caso de los niños migrantes que se encuentran en nuestro país qué hace el gobierno para protegerles y cómo se procede cuando se les identifica.

Agradezco de antemano sus respuestas, a las que estaré atento. Muchas gracias. Con permiso.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputado Héctor Yunes. Para dar respuesta tiene la palabra el ciudadano Alfonso Navarrete Prida hasta por cinco minutos.

El secretario Jesús Alfonso Navarrete Prida: Muchas gracias, señor diputado Héctor Yunes. El tema migratorio comenzaría por señalar que es un tema muy complejo, que no sólo tiene que ver con nuestro país. El tema migratorio es uno de los grandes retos internacionales. Hay 258 millones de migrantes en el mundo. La mayoría de ellos tienen que ver con cuestiones laborales, y el siguiente número es por cuestiones humanitarias. Tiene rostro de niño, tiene rostro de mujer y tiene rostro de trabajador.

Nuestro país también experimentó un cambio en la dinámica migratoria durante los últimos años, de pasar de ser un país expulsor de migración y de tránsito de migración... pasó a ser un país expulsor de migración, de tránsito de migración, de destino de migración y de retorno de migrantes que se quedan en nuestra nación.

La forma, la condición o el balance migratorio en los últimos años también se modificaron. El balance migratorio de los últimos 10 años es deficitario en términos de migración hacia Estados Unidos. Es decir, hay más mexicanos que regresan a México que mexicanos que cruzan a la frontera con Estados Unidos. De tal manera que la afirmación del gobierno norteamericano respecto a nuestros connacionales que van hacia Estados Unidos es una afirmación absolutamente falsa.

También ha habido un aumento, por lo tanto, de migración centroamericana que intenta llegar a Estados Unidos y que se queda en Estados Unidos. Solamente de tres años para acá la población que ha aumentado de centroamericanos que ingresan a territorio nacional ha aumentado en un 59 por ciento. Y después de 2012, donde se firmaron una serie de acuerdos comerciales para el acuerdo transpacífico con gobiernos sudamericanos, particularmente con Colombia, la población de nacionales colombianos pasó de tener 35 mil a hoy tener 500 mil connacionales colombianos.

Lo mismo está empezando a llegar población venezolana, población haitiana, población que esperamos llegue con esta caravana que tendrá que ver, como dije, con Nicaragua, con Salvador.

En síntesis, el problema de la migración es un problema complejo y el gobierno mexicano para nuestros connacionales ha implementado dos programas. Uno que ya tenía tiempo atrás, que es el programa Paisano, que ustedes conocen, y este programa desde los consulados se inicia para dar seguridades de retorno y se han atendido alrededor desde el inicio del programa a más de 7 millones de connacionales mexicanos.

Y el otro, que se implementó en esta administración es el programa Somos Mexicanos, que involucra un esfuerzo transversal de 28 secretarías, que tiene que dar seguridad social, que tienen que dar refugio, que tienen que dar apoyo, que tiene que dar tránsito para que puedan retornar a los lugares de origen los connacionales que regresan a nuestro país.

Se ha hecho un esfuerzo adicional que significa integrarlos a sus comunidades con trabajo, pero ahí el resultado ha sido diverso. Llegan con mayores capacidades, mayormente la población mexicana que retorna a su país para desempeñar un trabajo, que la población que se quedó en el lugar expulsor de la migración y esa parte es la despasada, en términos laborales. Ahí es donde se ha estado concentrando el esfuerzo mayormente.

Y en relación a niños, este sexenio han sido atendidos 49 mil niñas y niños en números redondos y adolescentes, representó un incremento de más de 300 por ciento con respecto al sexenio anterior. Es parte del mismo fenómeno de aumento a la migración a nuestro país.

Ochenta mil de esos 148 mil niños y adolescentes eran niños y estaban acompañados por un familiar. Y el resto, 68 mil, casi 70 mil niños no estaban acompañados por un familiar adulto. A ellos se les ha tratado con los protocolos que México ha firmado y convenios internacionales de identificación para que tengan un retorno seguro, asistido por personal mexicano que regresa con ellos a sus lugares de origen y al encuentro con sus familias.

No hemos tenido –sí ha habido problemas, si ha habido casos, pero no hemos tenido una generalidad de asuntos. Y es muy dolorosos cada caso que ocurre, porque la política en este sentido, en términos de suplementación ha dado resultado. Muchas gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Muchas gracias, señor secretario. En el uso de la palabra la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, por dos, minutos para comentarios.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán: Muchas gracias, presidenta. Buenas tardes compañeras y compañeros. Señor secretario, agradezco su puntual respuesta. En el Partido Revolucionario Institucional estamos convencidos de que el tiempo de campañas es uno y que el tiempo de gobierno y de trabajar en favor de todas y todos los mexicanos es otro.

El primero es dura confrontación de ideas y proyectos, pero el segundo es de encontrar los mecanismos que la democracia nos ofrece para generar los consensos y construir entre todos, no con la visión de un solo partido.  Por ello, desde el inicio de su gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto impulsó el acuerdo con las fuerzas políticas más importantes de las últimas décadas para transformar a México y darle una viabilidad de futuro. Una viabilidad que le permitirá al próximo gobierno arrancar con un país sin sobresalto económico y con una base solida para sus propios proyectos.

Así con diálogo y buena política, no con estridencias compañeras y compañeros, es como fueron posibles las transformaciones que tanto urgían a México, y que con valor y sin pensar en una popularidad efímera el Presidente Peña propuso y sacó adelante en favor, por supuesto, de nuestro querido México.

Grandes reformas, pero también cambios como la promulgación de la Ley de Victimas, la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la puesta en marcha del Sistema para su defensa, así como las acciones para combatir y prevenir la Trata de Personas y la instalación del Sistema de Búsqueda, entre muchos otros. Acciones que hacen de México un país que avanza firme hacia consolidarse como un Estado de Derecho y de derechos y del que nos sentimos profundamente orgullosos.

Reciba usted, señor secretario, nuestro más amplio reconocimiento. Es cuanto, diputada presidenta.

La diputada presidenta Rocío Barrera Badillo: Gracias diputada Mariana Rodríguez.

La diputada presidenta Rocío Barrera Badillo: Tiene la palabra el diputado Felipe Fernando Macías Olvera, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera: Con su permiso, presidenta. Señor secretario, con mucho respeto le quiero comentar que a lo largo de estas comparecencias que hemos tenido de las secretarias y secretarios de esta administración, hemos escuchado posicionamientos que francamente pareciera ser que viven en una realidad alterna.

Debo de comentar que admiro su objetividad de los planteamientos que ha hecho, creo que han sido de los mejores de todos los secretarios que han venido. Sin embargo, no podemos permitir que se maquillen cifras, se inventen logros o se excusen acciones, que evidentemente no han sido eficaces por esta administración. Y no lo decimos nosotros, lo dice la ciudadanía; esta administración fue la peor calificada en la historia reciente de nuestro país, desde que se realizan estas mediciones.

La ciudadanía ya evalúa a esta administración, y la reprobó de manera rotunda, pero la herencia que nos deja en materia social, en materia económica y de instituciones, nos va a tocar mucho tiempo revertirla. La lucha que se ha dado por muchísimos años, por el fortalecimiento de las instituciones y del Estado de Derecho, en esta administración decreció.

Fue triste cómo ver a los ciudadanos que día a día se iban desencantando y perdían confianza en que su gobierno pudiera dar estrategias sólidas y capaces, para resolver los problemas más importantes.

Esta administración deja los más altos índices de inseguridad de la historia reciente de nuestro país, y los índices más altos de menoscabo de la protección de los derechos humanos. Los que hemos tenido la oportunidad de esta en las calles, en las plazas, en las escuelas, en los mercados platicando con la gente, palpamos el dolor e impotencia de que sienten que viven en un país donde ven cómo sus gobernantes se roban su dinero, y no pasa nada.

Donde suceden homicidios y ejecuciones todos los días, y no pasa nada; donde se asesinan periodistas, y no pasa absolutamente nada. Y uno de los temas que más nos duele absolutamente a todos, que se asesinan mujeres todos los días, y no pasa absolutamente nada. Human Rights Watch declaró sobre las desapariciones en nuestro país, que probablemente es la crisis más grave en las últimas décadas, de todo Latinoamérica.

Como ya se ha comentado, hoy tenemos más de 37 mil registros de personas desaparecidas, de las cuales se calcula que 21 mil sucedieron en esta administración, y de las cuales, tenemos el terrible caso de la Tragedia de los 43 de Ayotzinapa.

Secretario, comparto el planteamiento de la compañera diputada de Movimiento Ciudadano, y quisiera que nos ahondara un poquito más en la estrategia que se está dando al momento, respecto al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y de la Comisión, porque sigue siendo y lo es, un tema prioritario urgente de atender en nuestro país.

En el tema de la seguridad, yo no soy de los que acusan a una sola persona, a una institución, a un partido político, porque estoy convencido de que el tema de la seguridad es tan delicado, que nos corresponde absolutamente a todos, desde nuestra trinchera, abonar a ellos. Incluso siempre deberíamos de hacer un análisis histórico profundo también, desde los antecedentes, pero tampoco podemos dejar de exigir cuentas a quienes encabezaban la estrategia en materia de seguridad.

Según el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año 2017 fue de los más violentos en la historia de nuestro país. En dos de cada tres estados, los índices delictivos subieron; en 22 para ser exactos, y el uso de violencia en la comisión de estos delitos también se incrementó.

A lo que va en la cuenta de agosto de este año, van más de 122 mil muertos por hechos de violencia durante esta administración logrando un máximo histórico, que es la cifra más terrible que podemos enumerar en estos tiempo.

Hay otro tema muy importante también. El nueve por ciento de los delitos que se cometen solamente llegan a tener un castigo, lo cual evidencia la falta de aplicación eficiente del sistema penal acusatorio, y que es una demanda de los ciudadanos muy puntual para combatir precisamente el esquema de puerta giratoria y de reincidencia que hay en materia de inseguridad en nuestro país.

En este sentido le quiero preguntar con toda objetividad, secretario, que nos explique el porqué del fracaso en materia de seguridad pública de la administración actual.

Finalmente, también comentarles la enorme crisis de inseguridad que sufren los periodistas. Según Reporteros sin Fronteras, durante 2017 México fue el segundo país más peligroso para la realización del desempeño del periodismo, y el 90 por ciento de los delitos que se cometen contra periodistas quedan impunes. Hoy no ha habido ni una sola sentencia ante un hecho de homicidio contra un periodista. ¿Qué nos pudiera también decir en ese sentido, secretario? Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputado Felipe Macías. Tiene el uso de la palabra el ciudadano Alfonso Navarrete Prida, hasta por cinco minutos, para dar respuesta.

El secretario Jesús Alfonso Navarrete Prida: Le agradezco mucho al señor diputado Felipe Fernando Macías sus comentarios y sus preguntas. Y aclaro algún dato que me acaban de actualizar. El 9 de octubre no se había instalado comisión estatal alguna en materia de búsqueda de personas. De hecho, esa fue parte de la decisión de presionar la instalación, aunque no estuvieran los estados, porque si no se hacía no lo instalan. Con pleno respeto a los estados lo digo. Hoy ya se instalaron seis.

El compromiso es que antes que termine esta administración deben estar instalados todos y que eso permita tener una primera sesión donde no nada más se discutan programas, sino resultados sobre lo que se está haciendo.

¿Qué estamos trabajando? En este momento en la unificación de plataformas. ¿Ha dado un buen resultado? Sí, aunque el resultado no es para generar optimismo o una cifra alegre porque mientras exista un desaparecido, mientras exista una familia con ese dolor, que he recibido de ellos, y ese reclamo, pues no es para dar cifra alguna de la que pueda uno sentirse orgulloso ni medianamente.

Lo cierto es que se ha avanzado en materia de sistemas, de plataformas, de identificación, de método, de homologación, de legislación y de involucramiento hacia un tema especial y concreto. Falta mucho por hacer.

Respeto mucho a Human Rights Watch y a Amnistía Internacional y a otras instituciones, que se encargan de hacer evaluación sobre derechos humanos. En algunas cosas comparto el punto de vista, en otras cosas creo que hace falta quizás por parte de gobierno mexicano dar más información.

Y en relación a las preguntas concretas. ¿Por qué hay poca sentencias en México? Primero, el sistema nacional de justicia recibió en esta administración un apoyo de 82 mil millones de pesos, 9 de cada 10 pesos, de un sistema aprobado hace 10 años, se dieron, se invirtieron en esta administración.

¿Por qué no funciona? Voy a dar una opinión particular en base a la experiencia que he tenido en años. Porque no es un tema de si la oralidad o si de la inmediatez en la justicia tenga el efecto deseado. Desde luego ayuda, desde luego que ahora el 77 por ciento de asuntos que llegan ante un juez se resuelvan en menos de un mes y no en casi un año ayuda, pero eso no está generando justicia.

En este país, en el que el cálculo y la cifra negra es que de 100 delitos que se comenten solo se denuncian 20, de esas 20 conductas delictivas se denuncian 20. De esas 20 conductas delictivas denunciadas, el esfuerzo nacional solo llega a poner en consignación 10.

Si de esas 10 en cuatro casos se niega una orden de aprensión o se libere en auto de formal prisión y solo quedan 6, y de esas 6 sí cuando ya se llega a proceso penal por eso la cifra siempre se da y es muy alta y no comparto dar ese tipo de cifras. De ahí las que llegan a proceso penal 5 son sentencias condenatorias y una absolutoria en fase de proceso pues se tiene una eficacia superior al 80 por ciento en estadística.

Pero eso son 5 de 100, además que tipo de modelo de investigación tenemos, el modelo que tenemos es un modelo de reacción, es un modelo de flagrancia no es un modelo de investigación policial en términos de la información, la concatenación de conductas delictivas y la posibilidad de consignar ante un juez el mayor número de conductas posibles.

Generalmente se consigna en flagrancia, el juez tiene en sus manos un expediente de un primo delincuente porque estás consignándolo por una sola causa y entonces la sentencia es mínima, la penalidad es mínima, el 98 por ciento de las sentencias en este país son penas mínimas.

Podemos aquí legislar en México y poner pena de 180 años de prisión que no se van a aplicar porque además está prohibida la cárcel, la prisión permanente es una pena prohibida por el 22 constitucional, pero lo que está mal es el modelo de investigación policial, ahí es donde se tiene que poner énfasis en grande y poder consignar a alguien por todas las que hizo o el mayor número posible y a cómplices e incluso a elementos institucionales de protección.

Esa es mi opinión personal donde se tiene que poner énfasis en la parte del sistema al margen de las bondades que pueda tener el nuevo sistema de justicia penal, algunas de ellas que se tienen que modificar como la llamada puerta giratoria.

En términos — y término con esto—, en términos de incidencia delictiva, depende la región. Hay estados y regiones en México donde la incidencia delictiva ha bajado y depende el tipo de delito y en otros donde ha aumentado y también depende el tipo de delito.

Ahí creo que se tendría que ser más específico, lo haría con gusto sino lo doy por escrito para que tenga todos los datos que requiera y quedo a sus órdenes por tiempo.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Muchísimas gracias, señor secretario. En el uso de la palabra el diputado Felipe Fernando Macías, de Acción Nacional, hasta por dos minutos para sus comentarios.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera: Muchas gracias, presidenta. Muchas gracias, secretario. Sin duda yo creo que el debate que se tendrá que dar en esta misma Cámara respecto a todo lo que tiene que ver con el sistema penal acusatorio será algo que de manera prioritaria nos tendrá que ocupar, precisamente para terminar con el esquema de puerta giratoria que tanto daño está haciendo a la ciudadanía. Porque son los mismos delincuentes los que reinciden una y otra vez, en los mismos lugares y con los mismos delitos. Y aquí un llamado a los compañeros legisladores, porque tenemos un gran, gran reto en este sentido, que creo y estoy convencido de que estará destinado a generar seguridad y paz en nuestro país.

De igual forma por ahí, secretario, en las siguientes intervenciones que tenga tiempo, recordar el tema de las muertes respecto a los periodistas. Por ahí, ya que tenga un poco más de tiempo. Y también mencionó todo el tema de las llamadas de extorsión que se están realizando desde los penales. El IFT en semanas recientes comentó precisamente que casi 3.7 millones de llamadas al año se pueden estar realizando desde los penales de nuestro país.

Y tenemos que ser muy puntuales en hacer un análisis, y ojalá que nos pueda dar su opinión de está pasando. Porque incluso no nada más se trata de que los inhibidores funcionen bien. Por qué los celulares están entrando a estos penales. Y esto evidencia la enorme corrupción e impunidad, y el autogobierno que existe en los penales de nuestro país, que está afectando la paz y la tranquilidad en todas las partes de nuestro país.

Y finalmente hacer también un llamado ya con vistas para lo que viene a todos nuestros compañeros legisladores. En el Partido Acción Nacional vamos a impulsar siempre las iniciativas que fortalezcan las instituciones, que fortalezcan nuestro régimen democrático, que fortalezcan el federalismo. Nunca apoyaremos iniciativas centralistas o presidencialistas que menoscaben las facultades de las Cámaras ni del Congreso de la Unión ni de los organismos autónomos. Estamos a favor de los cumplimientos de campaña, pero nunca a costa de la destrucción de las instituciones. Así es que vayamos para delante en esta nueva época, en esta nueva era que los ciudadanos nos han elegido. Hay una gran esperanza para marcar un cambio verdadero. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Muchísimas gracias, diputado Felipe Macías.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Y en el uso de la palabra la diputada Tatiana Clouthier Carrillo, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo: Buenas tardes, señor secretario. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Señor secretario, antier usted en la Cámara de Senadores afirmó que nuestro país no sufría ninguna crisis, ni social ni de seguridad ni económica. Agradezco que usted no se haya atrevido a repetirlo el día de hoy. Sin embargo, hoy nos comparte que el gobierno en el cual usted trabaja ha priorizado el garantizar la paz social. Tristemente, y usted mismo lo ha dicho de otra manera, ésta no se ha obtenido.

El país en el que yo vivo sufre una profunda crisis política y social. Los ciudadanos no confían en sus instituciones y los gobiernos dejaron de representar los intereses de la gente. No en vano el resultado que acabamos de obtener el primero de julio.

Además, por eso los ciudadanos casi no denuncian, por eso han dejado de creer que sus representantes tienen algún interés en su bienestar, por eso casi no esperan ya nada de la clase política.

En el país en el que yo vivo la policía ha sido ineficaz e incapaz de investigar la muerte de los ciudadanos. Se fabrican culpables, se imponen verdades históricas, se les niega la voz a las víctimas.

En este régimen de despojo ejercer el periodismo, como dijo bien mi compañero anteriormente, o ser mujer es una sentencia de muerte. En el país en el que yo vivo hay más de 37 mil personas desaparecidas: madres, padres, hijos y hermanos.

De hecho, me congratula por fin oír –porque no lo dijo usted así en el Senado– que hoy le duele, porque parecería que no escuchaba usted ese dolor. De hecho, el día de hoy por la tarde Diego Osorno presenta un libro que hace referencia al tema y habla de todo este dolor. Un dolor que dice provoca vértigo.

En el país en el que yo vivo el 1 por ciento de la población concentra un tercio de la riqueza y la mitad vive con menos de lo que necesitaría para superar la línea de bienestar. Señor secretario, le pregunto: ¿cómo denominaría usted a un país con las características que yo le acabo de describir y que nuestros compañeros, salvo los del PRI, le han descrito a lo largo de esta comparecencia?

Reconozco, sí, que hay avances en materia de protección civil y también ya lo dijeron y le aplaudieron con respecto a los resultados de la Conar, sin embargo, me gustaría hacerle muchísimas preguntas.

Primero. ¿Qué acciones va a tomar desde su secretaría para que estos largos 44 días, que los padece usted y los padecemos los mexicanos, no sigamos sufriendo más violencia?

Segundo. ¿Cuántas plazas ha concursado so pretexto del servicio profesional de carrera a partir del primero de julio?

En tercer lugar, le pido me dé el nombre, si es que existen, de cinco trabajadores de su equipo que usted recomendaría que se quedaran para continuar los trabajos en favor de México.

También me gustaría preguntarle. Usted acaba de presentar ahorita una cantidad de datos sobre la justicia y el sistema de justicia, decirle: si todo esto lo sabía, ¿por qué no propuso algo en el cambio en los modelos?

El dato que usted ha dado también –o así lo entendí– con respecto a los desaparecidos es de 2016. ¿Podría actualizarnos hasta el dato más reciente que tenga en estos momentos?

Termino tomando sus propias palabras. Sí, vivimos en un país complejo. Vivimos en un país de inequidades, con problemas que le competen no solamente a la secretaría que usted dirige, sino requerimos participar todos los mexicanos para encontrar soluciones.

Sin embargo, también habla usted de una corrupción permisible, una corrupción que usted describe que inicio robando un tapón de coche. Cómo obtener resultados si el gobierno con el cual usted ha trabajado y decidió continuar ha sido corrupto, y evidentemente, no necesariamente usted es responsable de ello, pero si es responsable de permanecer ante un gobierno y un presidente que han sido corruptos en este país.

Puedo seguir preguntándole, sin embargo, creo que es en vano. Espero, y esta es la invitación que le haría y sería como la última pregunta que yo le haría. Si esta noche lo invito a pasear por la ciudad de México ¿Cuantos guaruras necesitaría usted para sentirse tranquilo? Yo espero que más pronto que nunca habremos de volver a caminar en esta invitación que le hago yo, pero ya de una manera más tranquila. Es cuanto, señora presidenta.

La diputada presidenta Rocío Barrera Badillo: Gracias diputada Tatiana Clouthier. Para dar respuesta, en el uso de la palabra el ciudadano Alfonso Navarrete Prida, hasta por cinco minutos.

El secretario Jesús Alfonso Navarrete Prida: Le agradezco mucho a la diputada Tatiana Clouthier sus preguntas. Me apena un poco que sabiendo su capacidad haya tenido que permanecer en la función legislativa y no formar parte de una tarea del Ejecutivo pudiendo generar políticas públicas. 

Quiero decirle, con mucho respeto, y le agradezco mucho que me cite aunque sea de manera incompleta. Lo que yo dije... y usted me dice que afortunadamente no lo dije el día de hoy –ahora se lo digo–, es que este país no lo deja el Presidente Peña ni con crisis económica, ni con crisis política, ni con crisis social; y lo argumento.

A este país en donde dice usted vive, que no cree en sus instituciones, habría que decirle a 50 millones de mexicanos que fueron a las urnas creyendo en sus instituciones democráticas y que eligieron un gobierno, no lo eligieron por la desesperanza de lo que no había. Yo no me atrevería a calificar así al próximo gobierno, lo eligieron porque hay proyecto detrás de ese gobierno que esperan funcione y que de resultados, y no por un sentido simplemente de enojo. No me atrevería a señalarlo yo así.

Del número de profesionales de la comunicación que hay, las cifras tienen registradas 86. No es un número halagador; 42 según las carpetas de investigación son por motivo de su profesión.

Seguramente, usted no escuchó esto en el Senado, pero la versión estenográfica, si tiene ganas de escucharla y seguir platicando, como usted me lo ha comentado, y con mucho gusto, yo estaré en la disposición de hacerlo.

Sí dije con claridad lo que hay detrás de cada historia de desaparecidos, que es una historia de dolor, y que es una historia que yo viví, porque me he tenido que reunir con gusto y convicción con ellos, para ver que tengan respuestas.

Le agradezco mucho que reconozca los avances en Protección Civil, en el tema de la Comar; el tema, que entiendo tiene usted interés por las plazas que se concursaron en el Servicio Civil de Carrera, le dejo la tarjeta. Son plazas que no fueron concursadas después de 2001, sino venía trabajándose en un sistema que existe desde febrero de este año, y que en las plazas vacantes que se tienen en este momento, hay cerca, en todo lo que es la secretaría, de las 6 mil 018 plazas, hay solamente el Servicio Civil de Carrera –que ojalá y sean más las que puedan concursar– alrededor de 30 por ciento. Es un sistema que apenas está empezando.

¿A quiénes recomendaría? Entiendo que en la transición, en la cual ya no hemos podido compartir con usted mayores datos, sino con otros posibles funcionarios, han tenido oportunidad de conocer los perfiles de cada uno de ellos. Y si a mí me lo preguntara, yo recomendaría a la gran mayoría.

Aquéllos que están en Protección Civil, que saben de protocolos y arriesgan su vida, a aquéllos que tienen una carrera profesional que la han hecho en la Policía; aquéllos que están todos los días viendo los temas migratorios en Comar, con solo 80 personas, para atender todo lo que significa el problema de refugiados en México. No me atrevería a descalificar a alguien, sino a que, como debe de ser, se evalúe y los que tengan los mejores perfiles y capacitación puedan permanecer.

Con respecto al tema de guaruras, un término a veces despectivo, son personas que se encargan del cuidado de funcionarios o de otro tipo de personas, y tienen una profesión digna. Debo decirle, que camino yo por la calle, y muchas veces solo, en gran cantidad de veces; me gusta hacerlo.

Y sigo pensando precisamente, que por eso tenemos un gran país, hay una gran ciudad. Desde luego, yo vivo en un estado vecino, no a la Ciudad de México, y comparto con usted que este país la concentración de la riqueza es algo indignante, y que hay familias que han concentrado riqueza en ese país con una muy mala distribución del ingreso y que por eso hubo una reforma fiscal en donde el 90 por ciento de los beneficios fiscales iban dirigidos al 10 por ciento de los contribuyentes más ricos de México y eso, supongo, genera algún tipo de desencanto en algunos. Les agradezco mucho y estoy a sus órdenes.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Muchísimas gracias, señor secretario. Para hacer comentarios tiene la palabra la diputada Tatiana Clouthier Carrillo, hasta por dos minutos.

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo: Le tocaba, o le toca, mejor dicho, a mi compañera la diputada María Teresa Rebeca Rosa hacer uso de la palabra, sin embargo, nada más no quiero dejar que se queden dos puntos aquí para clarificar.

Yo no dije que no creía en las instituciones. Dije que los ciudadanos y las encuestas muestran lo dicho. Por otro lado, jamás me gustaría que se tomara como que el hecho de guaruras lo uso en un término despectivo. Así se les dice, así se les denomina y no es un asunto de despectivo.

Me encantaría nada más que ojalá que ahorita que la diputada le pregunte, usted pueda responder con números y no nada más con frases generales. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputada Tatiana. Concluimos la primera ronda de preguntas y respuestas. Continuamos con la segunda ronda, y tiene la palabra para formular su pregunta el diputado Jesús... Adelante, diputado Mauricio Toledo.

El Grupo Parlamentario de Morena no ha agotado su tiempo, le pediríamos a la diputada que el tiempo que quedó pendiente pueda utilizarlo para hacer sus comentarios a la diputada María Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos. En ese tiempo lo van a poner, diputada.

La diputada María Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos: Gracias, presidenta. Señor secretario de Gobernación, en materia migratoria usted habla de la instrumentación e implementación de una política integral de Estado, sin embargo, esta no ha tenido un enfoque de respeto irrestricto a los derechos humanos de nuestros hermanos migrantes, provenientes principalmente de Centroamérica.

El último informe de actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala que el Instituto Nacional de Migración es una de las 10 principales autoridades señaladas con el mayor número de quejas sobre violaciones de los derechos humanos, por encima incluso de acciones y omisiones cometidas por la policía federal.

No podemos ser ajenos ante el sufrimiento y discriminación que padecen estas personas y sus familias. Por ello le exigimos, secretario, ser congruentes entre el trato y respeto humanitario que pedimos para nuestros connacionales en Estados Unidos y el que nuestra autoridad le brindan a los migrantes centroamericanos.

Por otra parte, es inaceptable cualquier tipo de apología con relación al informe presidencial cuando a todas luces se observa que no hay medidas de fondo que atiendan las carencias y demandas de aquellos mexicanos que han tenido que emigrar para mejorar sus condiciones de vida. Debemos comenzar por admitir que la mayor política exterior es la del interior, la que genera empleos dignos y oportunidades favorables.

El número de nuestros connacionales que han sido repatriados ha crecido en 37.5 por ciento en este año, con respecto al mismo periodo de enero a julio de 2017. Ello representa un enorme reto para el estado mexicano, que ha implementado medidas insuficientes para la reinserción de estos al mercado laboral y a los sistemas de salud y educativos nacionales.

No se puede hablar de un México con responsabilidad global, cuando el interés nacional y el respeto a los derechos humanos de todas y todos...

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Tiempo, diputada.

La diputada María Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos: Lo que nacen habitan o caminan por nuestro país. No es una garantía...

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Tiempo, diputada.

La diputada María Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos: Que permanezca por encima de ciertas circunstancias. Gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Muchísimas gracias, diputada. Continuamos con la segunda ronda de preguntas y respuestas.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Tiene la palabra para formular su pregunta el diputado Jesús Alcántara Núñez, del Partido Verde Ecologista, hasta por cinco minutos.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez: Muchas gracias, señora presidenta. Con su permiso. Buenas tardes, compañeras, compañeros. Nuevamente, señor secretario, sea usted bienvenido a está que es la casa del pueblo, el Congreso de la Unión. Agradecemos su asistencia a esta Cámara de Diputados y la agradecemos porque ha sido muy explicitó en su explicación, en las respuestas que se han generado y seguro estoy en las respuestas que va a dar a los cuestionamientos de cada una y de cada uno de los diputados.

Para el Partido Verde, uno de los temas medulares, es la respuesta de esa secretaría a su cargo, la Secretaría de Gobernación, durante los lamentables acontecimientos ocurridos con motivo de los sismos que tuvieron lugar en nuestro país en septiembre del año pasado.

Son conocidos las repercusiones que se tuvieron, los resultados, sin embargo, encontramos que dentro de lo más lamentable hayan sido las pérdidas de vida humanas, además, de las afectaciones en los bienes de las personas damnificadas, provocaron exactamente lo que México es la solidaridad que nos caracteriza como nación.

Las respuestas de las autoridades no fueron distintas. Quedó demostrada la fortaleza de nuestro Sistema de Protección Civil, que con la experiencia garantiza su efectividad para dar lucha frontal a las contingencias.

Al respecto, basados en el Sexto Informe de Gobierno, se sabe que para atender las emergencias se realizaron diversas acciones en materia de búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas.

Con la participación de unidades operativas y elementos navales, se rescataron a 134 personas y 163 personas sin vida. Se evacuaron 16 mil 257 personas, se proporcionaron más de 16 mil atenciones médicas y se removieron más de 23 mil toneladas de escombro.

Ello, sin duda evidencia que el gobierno supo responder con prontitud y efectividad, pues gracias y el reconocimiento del Grupo Parlamentario y el personal, a la oportuna labor de elementos de las fuerzas federales, a los militares, a los navales, a la policía federal, personal de protección civil, a los brigadistas y rescatistas nacionales y extranjeros y a la sociedad que se organizó, precisamente, para hacer esas labores. Gracias a ello se lograron salvar muchas vidas y superar la emergencia con la mayor prontitud posible.

No obstante, pasado poco más ya de un año de estos acontecimientos, de estos acontecimientos, de estos sismos, aún existen personas damnificadas que no han podido ser del todo auxiliadas. Personas que perdieron a sus seres queridos, personas que perdieron sus bienes, personas que perdieron el lugar donde viven. Esas personas que hoy continúan sin ser beneficiados y que siguen reclamando y exigiendo lo que es justo, ser atendidos, son el sector de personas que nos preocupan. Por ello, señor secretario, me gustaría hacer una serie de preguntas, y que estos cuestionamientos puedan ser respondidos.

En primer lugar nos gustaría saber qué ha pasado con el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas. Y ante las denuncias de los afectados, respecto de que se detuvieron dichas reconstrucciones. De ser así, ¿cuáles fueron las razones que lo justifican? ¿Ya fue entregado el total de los recursos destinados a los damnificados? ¿Qué ocurrió con las tarjetas de apoyo y cómo se explica la clonación de algunas de ellas?

Finalmente y por último, señor secretario, ¿qué recomienda para que nuestro México, en este México que tanto queremos y donde ante sucesos de ésos nos solidarizamos, qué recomienda para que exista una cultura mayor en lo que es la protección civil, y qué puede recomendar para que se pueda fortalecer en esta próxima administración. Es cuanto, señor secretario.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Para dar respuesta tiene la palabra el ciudadano Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, hasta por cinco minutos.

El secretario Jesús Alfonso Navarrete Prida: Muchísimas gracias al señor diputado Jesús Alcántara por sus preguntas y por los cuestionamientos que hace. El proceso de reconstrucción en materia de sismos tiene en este momento el siguiente resultado.

En el sismo del 7 de septiembre del año pasado se hizo declaratoria del Fonden por un monto de alrededor de 12 mil millones de pesos. Y la idea del Fonden, sus reglas de operación son para restaurar infraestructura, no vivienda. La regla de operación de Fonden está destinada a lo que tiene que ver con los servicios públicos.

En el segundo sismo del 19 de septiembre, por su magnitud, se aumentó a 17 mil 224 millones de pesos las declaratorias que se hicieron del Fonden y ahí sí se solicitó una autorización especial para que pudiera también apoyarse a vivienda de personas que resultaron dañadas en las mismas.

El estado de la reconstrucción en este momento es de alrededor de 59 por ciento, 58 por ciento, y no redondeo al 60 porque no son cifras alegres, esa es la realidad. Es mucho o es poco. En Chile sismos similares tardaron 5 años. En Argentina con sismos similares tardaron más o menos de 4 a 5 años en reconstrucción.

A Haití, que es un país hermano, no lo menciono porque no sería equivalente, pero al día de hoy siguen con muchos cientos de viviendas sin siquiera construirse del último sismo de la década pasada.

La forma en que se decidió que se podrían apoyar estas comunidades fue con autoconstrucción, con apoyos a la construcción. Se procuró que las tarjetas que se entregaron por Bansefi a través de un instrumento transparente como es un fideicomiso, que eso es a fin de cuentas el Fonden, se dieran preferentemente a mujeres y que ellas garantizaran que, efectivamente, fueran para la reconstrucción de su casa y reposición de enseres.

Hubo un tema de tarjetas que tenía que ver con tarjetas clonadas, llamadas así, fue un tema de banda magnética y de sustitución por microchip que, afortunadamente se corrigió. Y en el caso donde se cobró o se alteró el tema de la banda magnética, se hicieron las denuncias correspondientes.

Yo lo que creo es que se tienen que fortalecer los sistemas locales. México tiene una experiencia de 35 años desde el sismo de 1985 en materia de protección civil y desde luego tiene que continuarse con un tema de cultura en materia de protección civil y de cuidado a lo que son riesgos y lo que son amenazas en materia de la seguridad en la vida civil. Muchas gracias.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Para hacer comentarios, tiene la palabra el diputado Jesús Alcántara Núñez, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, hasta por dos minutos.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez: Muchas gracias, señor secretario. Estuve escuchando muy atento sus respuestas, y nos queda claro que no es una tarea sencilla el de atender un fenómeno como el que sucedió exactamente en dos ocasiones.

A su servidor le tocó estar prácticamente viviendo casi tres meses en el estado de Oaxaca, y como exactamente se hicieron tantas actividades, tantas acciones, que sin duda hay que reconocer la labor, la instrucción del señor Presidente Enrique Peña para poder dar respuesta.

Felicitar al equipo de trabajo que lideró el director general de Protección Civil, pero también a un sinnúmero de héroes anónimos que participaron en el rescate, que participaron en la reconstrucción, y que sin duda alguna queda constancia para ellos en lo personal, y seguramente también para sus familias.

Creo que es muy importante el que en esta nueva administración precisamente se pueda fortalecer una cultura de protección civil, donde nos posibilite dar respuestas más contundentes y quizás hasta más solidarias.

Mi felicitación, señor secretario, por la conducción. Hay cosas, por supuesto, que se han avanzado, hay cosas que están pendiente, pero en el Grupo Parlamentario del Verde y el personal, quisiera reconocer la labor, el trabajo, la entrega y el compromiso y el amor a México como servidores públicos. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Continuamos con la segunda ronda de preguntas, respuestas y comentarios. Tiene la palabra para formular su preguntar, el diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

El diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez: Con su venia, diputada Rosario. Julieta. Quisiera iniciar, señor secretario Alfonso Navarrete, con la siguiente pregunta. No podemos negar la realidad del poder, no podemos “tapar el sol con un dedo”; desde que inició la guerra contra el narcotráfico, son alarmantes los niveles de violencia que vivimos en nuestro país, en los primeros ocho meses del año se han registrado 18 mil 835 asesinatos, un 14.9 por ciento de aumento, respecto a los 16 mil 013 ocurridos en el mismo lapso del año previo, según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En esta cifra representa en promedio un total de 77.5 homicidios al día, en total del territorio nacional. La pregunta, en específico: ¿Cuáles son las principales fallas que usted encuentra en la implementación del Programa Nacional para la Prevención Social de Violencia y Delincuencia, así como el Programa Nacional de Seguridad Pública 2014 a 2018?

Y la otra, señor secretario. Creo que ¿en qué condiciones se encuentra la gobernabilidad de nuestro país? El día de hoy, y con lo que ha sucedido, creo que existe una crisis de violencia real en donde el narcotráfico, donde la inseguridad ha llegado a límites insostenibles, pero también es verdad, señor secretario, que hubo un proceso democrático, hubo un proceso de reconocimiento a la voluntad electoral, a la voluntad social, que están entregando el Poder, que no llegaron en la época más rancia del autoritarismo, donde no se entregaba el Poder, y que se hacía todo lo posible para que no se llegara al Poder por parte de la oposición.

Quiero saber ¿qué piensa de la gobernabilidad democrática de nuestro país, y cómo percibe la entrega-recepción con el gobierno entrante, y qué espera del otro gobierno, en materia de gobernabilidad democrática? Y en tanto, señor secretario, agradezco la oportunidad, y me gustaría, para concluir, una cita con usted, señor secretario, con los funcionarios, porque sigo preocupado en materia de los migrantes, de estos cuartos –repito– oscuros, que Migración tiene, donde hay violencia, donde existe intimidación, y sé –repito–, que no es parte ni de usted ni de la estructura, porque hemos logrado, cuando han llegado migrantes o personas que piden exilio, ha habido voluntad por parte de usted, y de varios secretarios, y de subsecretarios anteriores.

Por ejemplo, Roque Villanueva, muchas veces hizo intervenciones fundamentales en materia de los derechos e hizo intervenciones que hay que reconocerle. Ojalá, secretario, pueda abundar en esta materia. Es cuanto, diputada.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Para dar respuesta tiene la palabra el ciudadano Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, hasta por cinco minutos.

El secretario Jesús Alfonso Navarrete Prida: Muchas gracias, señor diputado por sus preguntas. Sí, la realidad del país en términos de homicidios violentos es una realidad claramente alarmante, y sus niveles son inadmisibles en una sociedad que debería tener una vida pacífica en algunas regiones del país. Lo dejo dicho con todas sus letras.

Repito que el 50 por ciento de los homicidios violentos que hay en México se dan en el dos por ciento de los municipios de México; en 57 municipios. Las razones son diversas, y también repito el dato que permite ubicar el tema.

En 2007 el 30 por ciento de los homicidios se cometían con arma de fuego, en 2016 es el 70 por ciento de homicidios con arma de fuego. De esos, casi el 80 por ciento son armas que vienen de Estados Unidos de Norteamérica.

Para dar datos precisos, en 2007 eran ocho homicidios violentos por cada 100 mil habitantes. Para 2012 eran 25 homicidios violentos por cada 100 mil habitantes. La cifra disminuyó en los años siguientes 2013, 2014 y 215 a 15 homicidios por cada 100 mil habitantes, y el año pasado repuntó a 24 homicidios violentos por cada 100 mil habitantes.

Las razones pueden ser diversas y desde luego creo que debe ponerse mucho énfasis en los temas de prevención social de la violencia y la delincuencia, y tiene que ponerse mucho énfasis en lo que es la prevención sobre el crecimiento de los mercados de consumo de drogas en algunas regiones y zonas del país en un proceso de urbanización, donde las expectativas de jóvenes no se cumplen por muy diversas razones.

En migración lo que se hizo fue instalar cámaras en todos aquellos llamados cuartos oscuros. Y han dado algunos resultados, el número de quejas inclusive ha disminuido, el número de reclamos de embajadas o de particulares ha disminuido.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió 16 recomendaciones en Migración, todas fueron atendidas, y recibió alrededor de 3 mil quejas, en donde todas fueron atendidas y pudimos, en su caso, tomar medidas antes de que se llegara a una recomendación.

El caso más grave en el tiempo que he sido secretario de Gobernación fue un indicio que tuve del director de Migración en el Aeropuerto de la Ciudad de México, que hizo que lo cesara. No se le pidió la renuncia y, desde luego, se fuera a un procedimiento y que se defienda lo que tenga que defenderse, pero el indicio era serio.

Podría decir que en términos de prevención social se ubicó en 121 municipios la presencia de programas y que de estos 121 municipios falta mucho por hacer, sobre todo, en materia de deporte, de educación, de infraestructura. Se hace más, para decirlo claramente, cuando se bachean calles, cuando se iluminan calles, cuando se generan espacios deportivos, que cuando se ponen policías de presencia, cuya función y resultado es episódico. A eso se le conoce como el programa de Ventanas Rotas. Ese es el verdadero programa de cero tolerancia esos espacios.

Estoy convencido en ello. Aprovecho para decir por qué, si estoy convencido en ello, no lo apliqué. Por qué no tuve esa tarea en este sexenio. Y, cuando fui procurador de Justicia de mi estado o subsecretario de Seguridad, ahí están los resultados abiertos y al público sobre lo que se hizo y no se pudo hacer, y sobre el estado de fuerza que teníamos, y sobre la disminución donde no hubo más que una sola recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en cinco años que fui procurador del estado de México.

Estoy convencido de que ese podría ser un camino que puede funcionar a futuro. Y corresponderá que nosotros aportemos al próximo gobierno toda la información que le pueda ser útil, para corregir lo que no funciona bien o para partir de ahí y mejorar lo que ha funcionado bien en materia de política pública. Muchas gracias.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Para hacer comentarios, tiene la palabra la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por dos minutos.

La diputada María Guadalupe Almaguer Pardo: Cómo me voy a ir, si me están regalando dos minutos. Cediendo por una inequidad. Yo quiero decir en estos dos escasos minutos, señor Navarrete Prida, que hoy la violencia, la crisis humanitaria, las desapariciones, los periodistas asesinados, todo hace de este país un país inmerso en una crisis humanitaria.

Pero es la violencia para una servidora, la violencia feminicida lo que nos obliga hoy a hacerlo visible, pero, sobre todo buscamos que los funcionarios locales y federales sean responsables por una vez en su vida. El feminicidio se ha incrementado en un 10.6 por ciento respecto al año pasado.

Revisaremos, sin duda, con la nueva administración y esta legislatura el procedimiento de la alerta de violencia de género. Pero antes le quiero hacer una pregunta, si es que nos la puede responder en algún momento de la vida, porque no tengo derecho a hacer preguntas sino comentarios.

¿Cuáles son los mecanismos de control y trasparencia y rendición de cuentas sobre los recursos que ustedes han destinado junto con Conavin a los 15 estados en alerta de violencia de género? Y, además, le quiero decir un comentario, que bien que usted pueda caminar por el estado de México, sin guaruras o sin custodios o como usted quiera denominarles.

Las mujeres en el estado de México no pueden hacer lo mismo, son asesinadas en violencia feminicida y usted sabe perfectamente bien. También, comentó que la violencia familiar las mujeres admiten el perdón y le quiero decir por qué admiten el perdón, si es que usted no lo sabe: admiten el perdón porque eso es lo que le dicen los Ministerios Públicos y los operadores de justicia, porque están incapacitados, porque el recurso que se les manda de la federación lo ocupan para cualquier cosa, inclusive como en mi estado, para contratar personas que están amparadas y que están acusadas y sentenciadas por violación.

Eso es lo que está sucediendo en San Luis Potosí en estos momentos, en eso se ocupa el recurso. Por otro lado, le comento también los centros de justicia no están funcionando...

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Tiempo diputada.

La diputada María Guadalupe Almaguer Pardo: Gracias, presidenta.... no están funcionando y no están funcionando porque están siendo utilizados y también como ejemplo tome mi estado, San Luis Potosí, como agencias de colocaciones de mujeres y hombres comparsas que no tienen absolutamente idea en materia de violencia. Gracias, señor Navarrete Prida.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputada María Guadalupe Almaguer.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: En el uso de la palabra la diputada María Libier González Anaya, de Movimiento Ciudadano para formular sus preguntas hasta por cinco minutos.

La diputada María Libier González Anaya: Con el permiso de la Presidencia. Señor secretario Alfonso Navarrete Prida, sea usted bienvenido. En el Sexto Informe de Gobierno federal se señala que las fiscalías especializadas de atención a la migración creadas en los estados fronterizos del sur de México se llevaron a cabo las siguientes acciones:

De abril de 2015 a junio de 2018 se entregaron tarjetas de visitantes regionales y de visitante trabajador fronterizo a 54 mil 79 niños, niñas y adolescentes rescatados y protegidos. Se efectuaron 6 mil 880 intervenciones al ferrocarril. Lo que presentó una reducción del 90 por ciento del uso del mismo como medio de transporte de migrantes. Se proporcionó atención médica y acciones de promoción a la salud.

Lo anterior podría considerarse como acciones humanitarias en favor de los migrantes, que huyen de la violencia y de la pobreza. Pero esta interpretación cambia cuando nos damos cuenta que las mismas están incluidas en las estrategias y líneas de acción bajo el concepto de fortalecer la inteligencia del Estado mexicano para identificar, prevenir y contrarrestar riesgos y amenazas a la seguridad nacional. Así, este gobierno muestra una doble moral al adoptar la filosofía que tanto criticamos de nuestro vecino del norte, llegando a considerar a los migrantes como personas no gratas dentro del territorio nacional, cuando en realidad son víctimas.

En el caso de los migrantes que llegan a solicitar algún tipo de protección, se enfrentan con una problemática generalizada, en la que, al no haber una adecuada gestión de sus solicitudes de refugio, las autoridades mexicanas han optado por rechazar la mayor cantidad de estas peticiones.

Según la BBC, las autoridades migratorias mexicanas detuvieron a más de 138 mil niñas y niños menores de edad durante la actual administración, 73 mil acompañados y 65 mil sin ninguna compañía. Quienes son trasladados a unas de las seis estaciones denominadas concentradoras, donde en algunos casos son separados de sus padres y donde su estancia puede alargarse por semanas, generando condiciones y consecuencias similares a las que sufren los niños y niñas migrantes en Estados Unidos.

México se sigue mostrando complaciente ante las actuaciones de la administración norteamericana. Las actitudes inhumanas e intimidatorias del gobierno de Estados Unidos, quienes incluso han ofrecido financiar la expulsión de migrantes de nuestro país, acción por la que Amnistía Internacional expresó que, en lugar de centrar la cooperación internacional en la atención a la crisis de derechos humanos en la región, México y Estados Unidos continúan discutiendo formas de aumentar las detenciones y deportaciones de familias, personas que huyen de sus países, lo cual tiene como resultado la desintegración familiar cuando se deporta a uno o alguno de los integrantes de la familia. De esta manera, hemos perdido nuestra tradición de hospitalidad y solidaridad internacional con las personas que buscan asilo.

Atrás quedaron los días donde México se vio enriquecido por personas de otras nacionalidades que buscaban una mejor vida. Por el contrario, nos hemos convertido en ejecutores y emuladores de políticas discriminatorias e inhumanas que, irónicamente, nos llevan a las mismas políticas de las cuales nuestros paisanos migrantes son víctimas en Estados Unidos.

Y, por último, en el caso de los mexicanos repatriados, se encuentran imposibilitados de hacer uso de sus derechos básicos, como puede ser su identidad, trabajo, salud o vivienda, por mencionar algunos. Las barreras burocráticas pueden hacer de la reinserción un verdadero infierno.

En mi calidad de diputada migrante y de mi grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, le pregunto: ¿cuáles son las razones o criterios por los que se han endurecido las políticas migratorias de nuestro país en relación al tránsito de migrantes que ingresan por la frontera sur de nuestro país?

¿Cuáles son las razones por las que esta secretaría ha adoptado políticas similares a las de Estados Unidos y ha implementado para migrantes mexicanos?

¿Qué acciones ha llevado el Estado mexicano para mejorar la atención a migrantes deportados? Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Muchísimas gracias, diputada María Libier González. En el uso de la palabra, el señor secretario Alfonso Navarrete Prida, para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

El secretario Jesús Alfonso Navarrete Prida: Le agradezco mucho a la diputada María Libier González Anaya, sus preguntas. Y procedo a darles respuestas.

La Política migratoria mexicana se ha mantenido constante, porque hay una ley de población que se aplica, una Ley General de Población y leyes de carácter migratorio que están vigentes. Se ha dado atención a los migrantes desde la perspectiva de derechos humanos, solamente repito el dato de adolescentes y niños: 148 mil 679 niñas, niños y adolescentes que representó un incremento de 300 por ciento con respecto a años anteriores, han entrado a nuestro país sin documentos provenientes fundamentalmente del triángulo norte de Centroamérica. De esos 80, 53 por ciento estaban acompañados de un familiar, y cerca de 70 no lo estaban. Cuando se han retornado a sus países de origen, es con retorno asistido.

No hemos tenido casos generales en donde se diga que hay niños que se están concentrando en alguna estación migratoria y que se tienen ahí desde hace meses. Hay una supervisión permanente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al respecto.

Nuestra relación migratoria en política migratoria con el gobierno de Estados Unidos, lejos de ser la misma, es absolutamente contraria a una política xenófoba, a una política de separación de familias, a una política de discriminación de connacionales que se les trata como criminales, cuando lo único que se está buscando son oportunidades de trabajo.

¿Y en qué es diferente?  Nos ha pedido ser tercer país para que nos quedemos nosotros con el tratamiento de migrantes en los que ellos ven el procesamiento de medidas que su Constitución faculta sobre asilo o refugio; y desde luego les hemos dicho que no, porque lo que quieren imponer son centros de refugiados, que en México no existen, que hubo alguna vez campamentos de refugiados en los ochentas por razones distintas, fundamentalmente del país de Guatemala.

Ahí se creó la Comar, y que se integraron a la sociedad mexicana en los estados de Chiapas, de Quintana Roo y de Tabasco. El gobierno de Estados Unidos nos ha pedido deportaciones masivas, a lo que se les ha dicho que no; el gobierno de Estados Unidos ha solicitado –hoy lo hizo otra vez, a través de nueva cuenta, del método de comunicación que utiliza el Ejecutivo Norteamericano–  de que paremos caravanas o migrantes que están ya en territorio nacional, y se le dijo, y se le vuelve a decir, desde esta tribuna, que no.

Por esa misma razón, no se aceptó un peso de ayuda del gobierno norteamericano, en materia alguna, en el tiempo que su servidor ha sido secretario de Gobernación, porque no se necesita, y porque no hay un solo dato que pueda hacer que se comprometan las decisiones que le corresponden al gobierno de México.

Se tiene que trabajar más en este tema, mucho más. Creo que el planteamiento que se está haciendo por parte del próximo gobierno, de generar políticas de inclusión a los países centroamericanos es un planteamiento que tiene viabilidad y que es correcto.

Lo que importaría en este momento, y ésta ha sido la discusión que se tuvo la semana pasada en Washington estando presentes los tres presidentes centroamericanos y el Vicepresidente de Estados Unidos, los secretarios del Departamento de Estado, y de la Secretaría del Interior norteamericana es que, si de verdad comparten ese planteamiento, tienen que generar programas de inversión, de retención de población migrante.

No de inversión en negocios grandes, que esos darían resultado quizás a mediano o largo plazo, sino atendiendo a la vocación productiva de las poblaciones que son expulsoras de migrantes, fundamentalmente en El Salvador, que tiene una tasa de crecimiento económico, la más baja de la región, y que se dedica al sector primerio.

En Honduras, que tiene una enorme capacidad de textiles; en Guatemala, que tiene una enorme capacidad y vocación turística, entre otros, que permitan en el corto plazo, generar programas de retención de población, con empleo digno, y sí en el mediano plazo, esas inversiones, si es que esos países así lo consideran, son respetables, absolutamente.

Aquí en México hicimos una última cosa, a todos los inmigrantes que teníamos en México, que no tenían documentos, pero que estaban en algún trámite en el país, les dimos una CURP. Se repartieron ya, 80 mil, a partir de junio; la CURP es un documento de identificación que incluso les permite trabajar y que los empodera, sin necesidad de estar recurriendo a una autoridad para que frente a cualquier autoridad, de cualquier nivel de gobierno, se puedan identificar, y puedan hacer valer derechos, y no sean sujetos de extorsiones o vejaciones. Sería cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, señor secretario. Para hacer comentarios hasta por dos minutos, la diputada María Libier González Anaya.

La diputada María Libier González Anaya: Señor secretario, agradezco sus respuestas a las preguntas formuladas, sin embargo, las acciones que se han realizado no satisfacen las demandas de atención que requieren nuestros connacionales.

Exhortamos también a la actual administración en lo que resta de su gestión a ser sensibles y diligentes con la población migrante mexicana, especialmente con aquella que está de retorno, a fin de generar las condiciones necesarias para su reinserción social.

También queremos hacerle llegar una petición a la Segob para hacer una declaración de emergencia en los municipios del estado de Veracruz que han sido afectados por las lluvias, así como liberar los recursos para atenderlos. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputada María Libier.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: En el uso de la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos para plantear sus preguntas.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muy buenas tardes, secretario. Me preguntaba si a la izquierda o derecha, a la izquierda, aunque te equivoques, pero todo es relativo porque depende cómo la veas allá abajo.

Secretario, el primero de septiembre estuvimos cara a cara y yo le dije que la reunión en Palacio Nacional que encabezaba Enrique Peña Nieto el 3 de septiembre era una reunión ilegal que violaba el artículo 69 constitucional.

Ahí demostré, contrario a las campañas que se me hacen, que confío en el diálogo. Le dije: Pídale al presidente que esa reunión no se celebre, que no agravie a la representación del pueblo, y a pesar de eso la reunión se llevó a cabo.

Yo fui agredido por el Estado Mayor Presidencial. Fue su despedida del Estado Mayor conmigo. Fui agredido por la Policía Federal, violentado el fuero constitucional que formalmente me protege.

Yo creo que el problema que está habiendo en estas comparecencias –y su comparecencia no es la excepción y reconozco que sólo he oído parte de ella–, es que vienen los funcionarios del gobierno criminal, le digo yo, de Enrique Peña Nieto, a hablarnos de un país que no existe.

Es una pesadilla lo que está viviendo nuestro pueblo a lo largo y ancho del territorio nacional en materia de seguridad. La gente piensa que es su colonia, que es su barrio, que es su ciudad, que es su estado. Es el país entero. Somos un país con más muertos que un país en guerra.  Segundo país de periodistas asesinados del mundo. Eso es terrible.

Ya se ha hablado aquí de los feminicidios, mujeres que salen a trabajar, que salen de compras, que salen a la escuela y no regresan más. Los cadáveres ululando a lo largo y ancho del territorio nacional, los desaparecidos, más de 200 mil, los 43 normalistas, que es una huella y una herida abierta, y una explicación majadera del presidente de la República sobre la desaparición forzada.

Usted y yo, cada quien por su lado, de niños estábamos jugando en la calle, las puertas abiertas, podías ir a cualquier lugar tranquilamente. Eso no existe más en nuestra patria. Y eso es responsabilidad de este gobierno, cierto, del gobierno usurpador, de Felipe del Sagrado Corazón, de Jesús Calderón Hinojosa, del gobierno que continúo la misma forma de enfrentar al crimen.

Dice este hombre, que algo sabe del tema, Luis Inácio Lula da Silva en su libro La verdad vencerá, que cuando un pobre roba a otro pobre no lo resuelve el Ejército. Ese es un problema de la economía que ha condenado a la miseria, al hambre, a la desesperanza a la población. Cinco de cada diez niños en México viven en pobreza extrema, comen una vez al día. Es terrible. Y si son indígenas son ocho de cada diez.

O sea, la miseria, el hambre, la desesperanza, la desigualdad, la barbarie que este sistema económico ha generado en nuestra patria es verdaderamente infamante. Y usted, como jefe del gabinete, porque estoy a la antigüita, reivindico la política y creo que el jefe del gabinete es el secretario de Gobernación, no el jefe de la oficina de la Presidencia, ese engendro que inventó Carlos Salinas de Gortari, usted como jefe del gabinete es responsable. No es un asunto personal. Usted y yo sabemos que en lo personal no tenemos agravios.

Pero me parece que en estas comparecencias lo que nos agravia es su manera, la arrogancia del gobierno, su prepotencia, su majadería, su mentira permanente y contumaz. Eso es lo que no toleramos. Eso es lo que reclamamos, porque ustedes podrían irse diciendo: bueno, hasta aquí llegamos y esto entregamos, y las cosas están como están.

Pero vienen a decirnos que no, que no están como están. Vienen a decirnos que perdieron la elección del 1o. de julio porque el pueblo es esquizofrénico, masoquista o no entiende. Que ustedes lo quieren mucho, pero esa forma de querer parece que al pueblo no le gusta. Esa forma de querer que desaparece, que asesina, que mata, que masacra, que atropella, que fortalece, que promueve al capital extranjero, que remata el patrimonio nacional, que empobrece a la patria, que condena a la gente a la miseria más brutal y desesperante, eso es lo que no se aguanta más.

Y quiero poner un ejemplo, que lamentablemente de su persona, que todo indica que es de corrupción. Tengo aquí una convocatoria para tener puestos de venta de billetes de Lotería Nacional. Y en su base onceava dice: no contar con nombramiento de empleo en el servicio público local o federal y tengo aquí, también, un dato que, en Hermosillo, Jesús Alfonso Navarrete Prida, en la calle de Monterrey número 11, tiene un puesto de venta de billetes de lotería. Me dicen que son 100, no sé cuántos sean.

Le pregunto, secretario, por qué no se hartan de acumular riqueza, porqué traicionan al pueblo, porqué le han dado la espalda a quien deberían servir. Muchas gracias por su atención.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputado Gerardo Fernández Noroña. En el uso de la palabra, el señor secretario Alfonso Navarrete Prida, hasta por cinco minutos para contestar.

El secretario Jesús Alfonso Navarrete Prida: Le agradezco mucho al diputado Fernández Noroña, que se haya sumado a esta reunión y que formule una pregunta personal, desde luego los comentarios que él ha señalado partiendo de la base que, efectivamente, no tenemos agravio personal, no los comparto y que efectivamente nos vimos el 1 de septiembre y que en una actitud republicana permitió que sí se cumpliera lo que está arreglado en la Constitución que es la entrega por escrito del informe de gobierno.

Empezaría por la pregunta que usted me hace, esto data desde 1998, donde tuve la oportunidad de en un espacio de agenda que estaba quebrado ver si tenía alguna posibilidad de hacerlo funcionar, es un expendió, yo no decidí ocultarlo de la opinión ni de la luz pública, es legal, lo tengo auditado en lo personal, cada dos años recurro a una auditoria de una empresa de contadores prestigiada, Price Waterhouse, PwC, y no he escondido mi patrimonio ni ahorita ni antes ni nunca.

En relación a los comentarios que tienen que ver sobre política pública, desde luego aquí la cifra de la que se ha hablado de desaparecidos son menos de 200 mil, pero no es el número de la cifra, es el concepto de lo que estamos discutiendo y es el concepto de política pública.

No creo, sinceramente, que sea pobre sea criminalizar a la persona que no tiene recursos, no lo creo. Porque si alguien tiene dinero son las organizaciones de crimen organizado, de todo tipo. Creo que sí en una sociedad con ausencia de oportunidades claras la población es vulnerable.

Y tenemos que generar condiciones para que esto cambie, y cambie radicalmente. Y tenemos que ampliar la oferta educativa. Y tenemos que hacer lo que se hizo: modificar la Constitución para aprovechar un espectro de banda que no se estaba utilizando, y que hoy le permite a niños en las regiones más alejadas de México poder entrar al mundo de la tecnología y al mundo de la información, en mundo más complejo y más competitivo.

Y cambiar el esquema fiscal. Y quitar, como aquí lo he señalado, los privilegios fiscales que hacían que el 90 por ciento de todos los privilegios fiscales que tenía nuestra legislación iban dirigidos al 10 por ciento de los más ricos contribuyentes. Y hacer que las largas distancias ya no se cobren y que alguien deje de ganar.

Y hacer que el duopolio televisivo termine y abrir nuevas cadenas de televisión. Y hacer que este país tenga hoy cuatro millones de empleos formales, que significan seguridad social y significan tener una certeza y capacitación para quienes no lo tenían. Y es, en la misma dimensión, superior a lo que se hizo en dos sexenios anteriores.

Creo en eso. Creo que el camino tiene que ser con reformas y con esfuerzo, con modificación de lo que está mal, con aplicación de la ley, en la cual yo soy un firme defensor de usted, como lo he sido en años pasados, y en una legislatura donde teníamos opciones distintas, pero compartíamos los mismos objetivos en el fondo, y que creo que así ha sido siempre.

Creo, en síntesis, que la única manera de obtener desarrollo es con esfuerzo, es con honestidad, es con transparencia, es con no ocultar las cosas, es con afrontar lo que uno hace en la vida, lo que uno dice en la vida y cómo funciona.

Gracias por creer en la política a la antigüita de que sea jefe de gabinete. Sí la ejerzo, a veces con dificultad porque las áreas, en sí mismo, en la administración pública son muy dinámicas. Pero le agradezco mucho el comentario de que así sea. Y procuro coordinar la función de un gabinete lo mejor posible en condiciones complejas.

El objetivo de este año fue poder tener como objetivo fundamental un proceso electoral en paz. Y que los mexicanos decidieran a quién querían que los gobernara. Y la decisión fue, como usted bien señala, apegarnos al marco constitucional y no movernos un milímetro de él.

El país se entrega en paz, el país se entrega con instituciones, el país se entrega con muchos problemas, de los que corresponde a un país como el nuestro, el país se entrega con esperanza renovada. Y lo único que podemos desear es que esa esperanza renovada, ayudemos a que se traduzca en resultados concretos. De ahí en más estoy a sus órdenes y espero haber respondido a la pregunta que usted amablemente me formuló. Muchas gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, señor secretario. Para hacer comentarios, tiene el uso de la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, por dos minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Que conste en actas que no quería ser rudo. Justo lo que reclamé que hablan de un país que no existe, “entregan un país en paz”. Se necesita ser caradura para decir eso. Es la paz de los sepulcros, la paz de la sangre brotando por todos lados en el territorio de nuestra patria.

Cincuenta y siete niños en Oaxaca fueron encontrados en condiciones de esclavitud, 57 niños con 7 mujeres. Es solo un ejemplo. Esclavitud en pleno siglo XXI. Niños pidiendo limosna, niñas trabajando, niñas prostituyéndose. Esa es la herida abierta en nuestra patria a lo largo y ancho del país. Porfirio Díaz también decía que entregaba un país en paz. Es una paz mal entendida, es la paz de los sepulcros.

Claro, nos hablan de legalidad. Manuel Clouthier renunció a todos sus negocios antes de emprender la carrera presidencial, un panista. El PRI ha olvidado eso, olvido que viene del nacionalismo revolucionario, olvidó que surgió de una revolución. Dio la espalda a todos sus principios.

No, el problema no es que sea legal, es inmoral. Yo no hablo de que se criminalice a los pobres, hablo de que se les cerraron todas las posibilidades.

Me habla de los 16 mexicanos que concentran 143 mil millones de dólares, no pagan impuestos, 300 mil millones de pesos no pagan de IVA, 300 mil millones de pesos no pagan de ISR y el que es el hombre más rico del mundo quiere hacer un aeropuerto en el lago de Texcoco, que es un suicidio colectivo, un negocio depredador y rapaz. A esos son a los que protegen ustedes, por favor. Aquí no nos preguntan si queremos pagar el ISR, llega el reagatazo.

Yo termino, secretario, con un mismo símil que usé con el de Energía. Usted es Miramón, es un patriota trágico. Yo soy Leandro Valle. Podemos tener un nivel de cercanía personal, pero en la parte política, me da pena decirlo, usted también en el siglo XIX sería pasado por las armas por traición a la patria. Muchas gracias por su atención.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Muchísimas gracias, diputado Gerardo Fernández Noroña.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Tiene la palabra el diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero, del Partido Encuentro Social, para formular sus preguntas, hasta por cinco minutos.

El diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero: Compañeras diputadas y diputados. Señor secretario Alfonso Navarrete, sea usted bienvenido.

Las 55 materias de su competencia en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal le hacen sin lugar a dudas el secretario más importante del gabinete. Sin embargo, me abocaré a lo referente del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales en el Sexto Informe del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Me permito entrar en materia. Datos del Sexto Informe de la Secretaría a su cargo indican que al estado de Morelos se le autorizaron 289.3 millones de pesos en enero. Y la ONG Morelos rinde cuentas, efectuó una investigación sobre los fondos destinados a la reconstrucción de la entidad, de los cuales determinó no solo que no existe transparencia en su aplicación, destacó que el total de los recursos desembolsados ascendió a 7 mil millones de pesos, mil 300 millones del gobierno estatal y 5 mil 757 de la federación. Pero nadie sabe a donde fue a parar ese dinero.

Sin embargo, secretario, déjeme decirle que las familias del estado de Morelos, mi estado, aun están viviendo entre escombros afuera de lo que algún día fue su hogar. El sismo del 19 de septiembre del año pasado removió las estructuras del fideicomiso y puso al descubierto la ausencia de coordinación de la dependencia a su cargo, con el entonces titular del Poder Ejecutivo Estatal, si, el delincuente de Graco Ramírez.

La reconstrucción es una asignatura pendiente, la cual no parece importarle a ningún funcionario del Presidente Enrique Peña Nieto. Y le pido, como jefe del gabinete, que dijo usted hace un momento, que les pida a los demás secretarios que ya dejen de mentir, que digan la verdad al respecto.

¿A quien le tocamos la puerta para agilizar la aplicación de los recursos destinados a la reconstrucción de Morelos? ¿Quién es el responsable de que los recursos no le lleguen a la gente? Secretario, esta usted bajo protesta de decir verdad, díganos por favor, dignamente, ¿por qué los recursos de todas las partidas, para apoyar las contingencias derivadas de desastres naturales, no han llegado de manera oportuna a Morelos?

Otra vez, señor secretario, ¿a quién responsabilizamos de que nuestras familias morelenses sigan viviendo en la calle, y que le llegaron tarde esos apoyos, y en los casos más vulgares, no se han manifestado ni parcialmente?

Para mi partido, Encuentro Social, el bienestar de las familias es nuestro principal objetivo. Déjeme decirle, señor secretario, que, a más de un año de los sismos, nuestra gente aún se pregunta por qué los altos funcionarios federales y locales no acudieron a extenderles la mano, ¿por qué no han hecho una evaluación de las acciones para ayudar a las familias a superar las consecuencias humanas y materiales del desastre natural?

Secretario, los recursos que se destinaron a la atención de la contingencia no han sido blindados contra el mal uso y su desviación. En Encuentro Social estamos contra la corrupción, pero estamos más en contra del lucro con recursos públicos destinados a familias de damnificados por desastres naturales.

Es por lo anterior, señor secretario Navarrete, que en el ejercicio de las atribuciones que la Constitución nos otorga, le requerimos la información a detalle del Fideicomiso del Fonden, que se autorizó al estado de Morelos. Adicionalmente, secretario estaremos solicitando formalmente a la Auditoría Superior de la Federación que inicie nuevas auditorías de los recursos que son de la gente, y concluya las que ya ha comenzado.

Finalmente, señor secretario, no puedo omitir hacer mención sobre la gravedad del conflicto financiero que enfrenta la Universidad Autónoma del estado de Morelos: 40 de sus unidades académicas e instalaciones se encuentran paralizadas por el Sindicato de Trabajadores Académicos.

La necesidad de un rescate financiero es urgente para poder hacer frente a las obligaciones y prestaciones contractuales de la institución. Sin embargo, se carece de definición alguna o ruta de acción que pueda mitigar el conflicto, a pesar de las reuniones que se han llevado a cabo entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Educación Pública, con autoridades de la UAEM, y del gobierno del estado.

Ante ello, le solicito dar especial seguimiento a este conflicto, para poder conciliar una estrategia que permita regresar a más de 43 mil estudiantes a clases, y que también permita a los 6 mil trabajadores académicos y sus familias, recuperar su fuente de ingresos. Es cuanto.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Muchísimas gracias, diputado Jorge Argüelles. Para dar respuesta, tiene la palabra el señor secretario Alfonso Navarrete Prida, hasta por cinco minutos.

El secretario Jesús Alfonso Navarrete Prida: Muchísimas gracias, señor diputado, por sus preguntas. Le repito, el tema del Fonden es un tema que está destinado para infraestructura, así lo dicen sus reglas de operación.

En el segundo sismo logró encontrarse una posibilidad de apoyo en la reconstrucción de vivienda, personal o particular. En ese sentido se estableció un esquema de pagos –cuatro–. Tres los otorgaba el gobierno federal, un último pago lo otorgaba el gobierno del estado.

La responsabilidad de una declaratoria de emergencia, por ley, corresponde a la solicitud del gobernador. No es una a discreción absoluta de la federación. Si no hay una solicitud del gobernador no hay declaratoria de emergencia. Así dicen las reglas de operación.

El tema de cómo se apliquen los recursos una vez que lo que señalan las Leyes de Responsabilidad Hacendaria y las Leyes de Presupuesto, pasan los recursos a ser parte del gobierno del estado, le corresponde su aplicación al gobierno del estado. Los mecanismos de auditoría a esos recursos corresponden a esta Cámara, a la Auditoría Superior de la Federación –respondiendo a su pregunta–. Creo que vale la pena que esa inquietud pueda ser canalizada hacia ese lugar.

Los temas de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, nosotros hemos intervenido en tratar de solucionar el conflicto político, no obstante que inicia como un conflicto laboral de carácter administrativo que tiene además un entramado más complejo.

Puedo decir que, en las reuniones con el secretario general de Gobierno del estado de Morelos, estamos ya por concluir ese diferendo y que se puedan recobrar las clases, que esa es nuestra obligación constitucional.

¿De qué manera blindar mejor los recursos? Fortalezcan las facultades de transparencia, de auditoría y de rendición de cuentas. Y más que fortalecer las capacidades, cumplamos con la ley. Creo que con esto enmarco las preguntas que usted me hizo.

Hay una práctica parlamentaria que yo aprendí estando sentado de ese lado, que es el derecho que tiene uno a dar una réplica frente a un cuestionamiento personal, y que en esa misma dirección lo quiero hacer.

La moral es un tema de carácter general. La ética es un tema individual. El mínimo ético es lo que dice la ley. A ese siempre me he apegado y moralmente estoy absolutamente tranquilo. No acostumbro descalificar ni a hacer generalidades para poder justificar un argumento. Cuando se dice que el país está en crisis por 57 muchachos de Oaxaca se ve que se ha leído mal. No. Hay una crisis con respecto al tema del trabajo infantil de muchos más niños. Y lo que uno puede decir es: ¿Qué ha hecho sobre eso? Aparte de criticar.

En este país, en seis años, se sacaron del trabajo infantil –que podía ser condiciones de esclavitud– a 100 mil, como secretario del Trabajo. No lo reconozco yo, lo reconoce la OIT. En este país a esos jornaleros agrícolas de San Quintín se les pudo ayudar con un sindicato nacional que no tenían y que estaban presa de las autoridades locales y de los empresarios locales. Uno responde con hechos.

Me gusta a mí la historia del siglo XIX. Sé que también le gusta mucho a mi amigo, adversario político, que no es personal, lo debo decir con toda claridad y lo respeto por eso, además, por su convicción de hacer las cosas. Sé que le gusta también el siglo XIX y le gusta mucho El Nigromante.

No sé la trágica historia de Miramón completa, conozco partes importantes de su vida. Y sí es trágica, sobre todo la forma en que termina sin tener dinero para ser enterrado y pasando semanas en su sala, el cadáver, y su mujer teniendo que rondarlo. Pero más bien me recuerda, en este caso de las comparaciones, a Juan Nepomuceno Almonte, que buscando tener un país libre, hijo de un gran libertador, el único héroe patrio de la Independencia al que no le podría encontrar mancha en su condición personal, lo que trajo a México en su momento fue a un emperador. Muchas gracias, y estoy a sus órdenes.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Muchísimas gracias, señor secretario.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Por alusiones personales.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Diputado Noroña, al final de la tercera ronda podamos...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): El artículo 120 es muy claro, que cuando hay una alusión personal es inmediata.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: No se hizo alusión personal, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): ¿Cómo no? Desde que estaba hablando el secretario, ni modo de que estuviera hablando de un parteaguas.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Diputado, al final del formato le pediríamos. Es acordado por la Junta de Coordinación Política, y...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Señora presidenta, le pido que lea el artículo 120. Cuando hay una alusión personal, es inmediata. Puede usted, no debe usted no respetar... Y me parece que...

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Como ha ocurrido en el pleno, diputado Gerardo Fernández Noroña, con gusto al final...

El diputado Gerardo Fernández Noroña (desde la curul): No, no es al final. Le pido que lea el artículo 120. Es muy claro, hay una alusión personal, puede ser implícita o explícita, es más que explícita.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Diputado, vamos a respetar el orden de los oradores. Está el diputado Jorge Arguelles, en el uso de la palabra...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): ... 120 del Reglamento. Le estoy invocando el artículo 120 del Reglamento, es preciso, que cuando hay una alusión personal, implícita o explícita, de inmediato tiene el orador el uso de la palabra.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Diputado, no le estoy negando el uso de la palabra, nos permite que terminamos con la ronda del diputado Arguelles y con gusto.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (desde la curul): No, porque el secretario me aludió, quiero que me la dé... Es así como dice el Reglamento.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Diputado, seamos respetuosos del orden, le pediré al diputado Jorge Arguelles, en el uso de sus comentarios dos minutos.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (desde la curul): Le voy a pedir una cosa diputada.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Dígame, diputado.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (desde la curul): Que no me falte al respeto.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: No le estoy faltando al respeto, señor diputado.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (desde la curul): Me está faltando al respeto y se lo voy a explicar. Yo voy a dejar que el diputado termine e inmediatamente después haré mi alusión. Y le pido que, mientras tanto, lea el artículo que estoy invocando y le pido, de una vez, antes de darle la palabra, lea ese artículo para que vea que se rompió el Reglamento, y eso lo hizo usted y no yo.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Claro que sí diputado, no le estoy faltando al respeto. Hemos sido muy institucionales en esta comparecencia todos los grupos parlamentarios. Y le cederíamos la palabra al diputado Arguelles y con gusto leemos el artículo 120 que usted menciona.

El diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero: Gracias, presidenta. Señor secretario por su respuesta y por explicarme los mecanismos del Fonden y el uso, ¿no?

Señor secretario Navarrete, el informe de la secretaría a su cargo señala que se autorizaron 5 mil 758 millones de pesos para el estado de Morelos a cargo del Fonden, para atender los efectos de los sismos de septiembre de 2017. Eso es plausible.

Sin embargo, y que con honestidad le he de decir que lo que indigna y que a todas luces resulta inaceptable, ineficiente e inhumano, es que a la fecha el avance físico sea solo del 38 por ciento y que el avance financiero apenas reporte el 43.4 por ciento. Es decir, menos de la mitad 

Hoy Morelos se siente abandonado por la Federación y humillado por el gran saqueo de Graco Ramírez y su banda de delincuentes. Sin embargo, los nuevos titulares de los Poderes Ejecutivo, Federal y Estatal, consideran que el gran estado de Morelos recibirá solidaridad, justicia y un nuevo amanecer. Gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputado Arguelles. Le pediríamos si nos proporcionan el artículo 120, que quiere que hagamos uso. Adelante diputada.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Claro, sí presidenta.

Artículo 120. La moción para alusiones personales procede cuando, en el curso de la discusión, la diputada o el diputado hubiera sido mencionado implícita o explícitamente por el orador. El aludido podrá hacer uso de la palabra inmediatamente después del orador.

Segundo. Las menciones a personas morales, grupos, partidos o gobiernos no se consideran como una alusión personal.

Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Diputado Noroña, ya escuchó el artículo 120. El artículo 120 se utiliza en el pleno, mas no en comparecencias, porque es un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): No, no. Diputada presidenta, otra vez. Su acuerdo no puede estar por encima de la ley. No puede estar por encima de la ley. Hay una alusión personal...

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Diputado Noroña, con gusto. Ya le comenté que al final de la tercera ronda, con gusto le damos el uso de la palabra. Pero hay un formato establecido que se aprobó en la Junta de Coordinación Política y que fue aprobado por el pleno.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): No diputada presidenta, no le voy a tolerar que me falte al respeto.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Yo tampoco le voy a tolerar, diputado Noroña, que nos falte al respeto en esta comparecencia y que nos esté gritando. Entonces pedimos, diputado, también respeto a todos los diputados que nos encontramos aquí, de los diferentes grupos parlamentarios.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Le estoy pidiendo respeto al Reglamento.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Ya le comenté, diputado, que... Ya leímos el artículo 120...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: No me voy a esperar al final y en este momento le respondo desde aquí al secretario de Gobernación, ya que usted me niega el uso de la tribuna.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Diputado Noroña, tenemos un formato aprobado por la Junta de Coordinación Política. Y vamos a seguir con el formato de la comparecencia. Y en el uso de la palabra tenemos a la diputada Lucero Saldaña Pérez, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: No voy a tolerar que me falten al respeto. Pedí que se leyera el artículo del Reglamento. No puede ningún formato de ninguna instancia de la Cámara violentar la normatividad...

Ha sido un intercambio respetuoso entre el secretario y un servidor. Y yo no voy a cambiar el tono de ese intercambio. Pero me parece que usted se extralimita, se pone en una actitud absolutamente intransigente y autoritaria violentando el derecho de un diputado... a contestarle al secretario que viene a rendir cuentas. Así es que aun con el micrófono apagado hago uso de ese derecho.

Le digo al secretario de Gobernación que efectivamente, tenemos posiciones diferentes, que apoyamos a candidatos diferentes a la Presidencia de la República. Ustedes han pagado su visión soberbia con el tercer lugar en el proceso electoral. Yo no estoy apoyando a ningún emperador. No soy hijo de un liberador de la patria, del gran Morelos, como fue Juan Nepomuceno. Yo soy hijo de trabajadores. De chico, mi abuela materna que tenía tercero de primaria, y mis padres tampoco fueron a la universidad, aunque igual que Juan Nepomuceno, soy hijo de madre soltera.

Soy un hombre que defiende con firmeza su visión y su posición. Y lamento que tengamos posiciones encontradas porque, efectivamente, sin ninguna generalidad, ustedes han traicionado al pueblo de México. El nivel de pobreza, de desigualdad, de hambre, de miseria que hay en nuestra patria, de liquidación de los derechos laborales.

Es terrible –termino–. Yo en mis giras que hago por el país, si hay una cosa que me duele, si hay una cosa que me conmueve es que la gente se me acerca pidiéndome empleo. Empleo, no piden otra cosa. Nuestro pueblo es muy trabajador y quiere salir con su esfuerzo adelante, y no lo hay.

La gente está condenada al desempleo más brutal. Yo vuelvo a agradecer el intercambio respetuoso. Agradezco además la alusión, que es una forma correcta de un debate, y lamento que la Presidencia de esta comisión me haya obligado a hablar sin sonido, cuando era mi derecho responderle a alusión. Le agradezco secretario.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Diputado, no estamos violando ningún reglamento, también pediríamos respeto a esta comparecencia. El artículo 128 nos dice que en las comparecencias se llevarán a cabo conforme a la programación que acuerda el pleno, a propuesta de la Junta.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Diputada Lucero Saldaña, adelante, por favor.

La diputada María Lucero Saldaña Pérez: Muchas gracias, presidenta. Le reconocemos su institucionalidad en esta comparecencia. Saludo a las compañeras también de las distintas comisiones.

Señor secretario, el Grupo Parlamentario del PRI reconoce su respetuosa claridad, generosidad de información ante este diálogo dinámico entre Poderes, que siempre queremos que sea con respeto, apegado a la legalidad, pero, sobre todo, hablando con la verdad y transparencia.

El México que yo vivo y que vive la mayoría de los mexicanos es un país disímbolo, es un país donde hay sus contrastes. No podemos solamente hablar de los negativo o solamente hablar de las buenas situaciones que vivimos.

Es por ello que, ante las grandes diferencias y desigualdades, queremos valorar que por primera vez en este gobierno se estableció como eje transversal el enfoque de género. Y ante la Secretaría a su cargo, están varias instituciones como el Instituto de las Mujeres, como la política pública que tiene que ver con más oportunidades para la mayoría de la población que somos las mujeres.

Si, en este México disímbolo hemos avanzado en la paridad como aquí se ha dicho. Hoy estamos conmemorando 65 años del voto en el ejercicio pleno, no solamente de elegir, sino de ser elegidas. Y esto nos ha colocado estar en la cuarta posición mundial, de un lugar 17º a un lugar 4º.

Ante ello, creemos muy importante así como hay avances, el gran reto es la violencia hacia las mujeres, la violencia feminicida a la que han hecho alusión varias de mis compañeras y compañeros. Y sabemos que en este creciente fenómeno, desde los noventas, nuestro país ha sido señalado como un país donde ha habido falta de coordinación institucional entre los estados, municipios y la federación.

Mi estado, Puebla, es uno de los estados donde ha habido, precisamente, estos feminicidios. Pero no tememos que partirizar el tema, ni politizarlo, sino tenemos que buscar cual la raíz de todos estos problemas y vemos un tejido social descrebrajado. Es importante que haya esa coordinación efectiva ante la pérdida de cada una de las mujeres que han ido victimas de los asesinatos. Y como aquí se ha dicho, la gran mayoría es por personas cercanas a ellas en su entorno.

La alerta de género no es varita mágica, pero si ayuda a esa coordinación; como no será varita mágica el cambio de gobierno el primero de diciembre para poder solucionar todos los problemas. Pero es importante que aquí podamos ver cómo construir, por un lado, esta igualdad sustantiva real que marca la Constitución –y que tenemos una Ley General–, y también como deconstruir esta violencia feminicida y las desigualdades.

Por eso, señor secretario, quiero preguntarle ¿qué pendientes quedan en términos de violencia de género, en nuestro país, y hacia dónde debe continuar el país sus esfuerzos para eliminar esta violencia contra las mujeres? Porque como aquí se ha... lamentablemente, ya no están tampoco varios de los compañeros que hicieron uso de la palabra, pero el México real requiere de hablar con honestidad, y sí, reconocer que hay funcionarios, que sí, la ética en su persona lo demuestran.

Le reconocemos y le pedimos muy encarecidamente, su información ante un hecho que, en términos de un México próspero está un México más igualitario.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Muchísimas gracias, diputada Lucero Saldaña en el uso de la palabra, el señor secretario Alfonso Navarrete Prida, para dar respuesta.

El secretario Jesús Alfonso Navarrete Prida: Le agradezco mucho a la diputada Lucero Saldaña, sus amables apreciaciones, y procedo a responder las preguntas.

Aprovecho para sí, sé que ayer fue el LXV Aniversario del Voto para las Mujeres en nuestro país, y México se enriqueció enormemente, con la capacidad y el talento de nuestras mujeres, en ejercicio pleno de derechos que nunca debió estar cercenado.

Lo que queda es terminar de fortalecer el sistema de apoyo para erradicar la violencia contra la mujer. El feminicidio es una consecuencia de la vulnerabilidad femenina y que se traduce en la expresión más ingrata que puede haber, que es el asesinato en una mujer.

La estadística no es completa, porque hasta hace muy poco pudo homologarse en todos los estados de la República los mismos datos para tener precisión sobre lo que se está hablando de violencia de género. Ése es un dato importante, desde aquí se puede partir con mucha más certidumbre hacia cuáles son las causas y el tipo de sanciones.

Yo creo que algo que debería de explorarse es si los temas de violencia de género no deberían ser perseguibles de oficio, para evitar precisamente eso que puede ocurrir en algunos estados de la República, que sean convencidos o coaccionados o que consideren que puede ser lo normal que se atente contra una mujer, y que es parte desafortunada de una cultura.

De los 40 centros de Justicia y estos 30 que se hicieron en esta administración, se les destinó alrededor de 500 millones de pesos, más otros 300 que se dio en la segunda fase y se pudo atender a cerca de 500 mil mujeres –que son pocas– para poder combatir, erradicar y prevenir el problema.

Ya hay instituciones, hay sistemas. El tema es la vulnerabilidad. Los datos ahí están. No tendría otra cosa que agregar, más que decirles que estoy absolutamente a sus órdenes para poder puntualizar cualquier otra información que necesiten.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, señor secretario. Para hacer comentarios está el diputado Pedro Pablo Treviño, hasta por dos minutos, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal: Le agradezco su respuesta, secretario. Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores. Tengo el privilegio –y lo digo así, es un privilegio– de conocer al secretario Navarrete Prida desde hace muchos años. Conozco de su capacidad, de su entrega, de su honorabilidad y del trabajo incansable que en diferentes frentes le ha dado tanto el estado de México como en la República desde el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Gobernar un país no es sencillo, y ustedes lo van a ver a partir del primero de diciembre. Los conflictos, la problemática ancestral en muchos de los temas de los que aquí se han comentado no se arreglan de la noche a la mañana.

El presidente Peña y sus funcionarios, encabezados por un hombre íntegro y honesto, que es el secretario Navarrete, han hecho un esfuerzo extraordinario en avanzar, en resolver muchos de los problemas de los que hoy aquí se han discutido.

Yo quiero reconocerle, secretario, ese trabajo, esa responsabilidad y ese esfuerzo incansable que desempeña todos los días al frente de la Secretaría de Gobernación y como jefe del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

El grupo coordinado por nuestro compañero René Juárez se lo reconoce y se lo felicita. Muchas gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: En el uso de la palabra la diputada Liduvina Sandoval Mendoza, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos para formular sus preguntas.

La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza: Con su permiso, presidenta. Señor secretario, más allá de los discursos el compromiso de los gobiernos puede verificarse en los presupuestos que asigna a sus actividades. Haciendo un análisis del recurso público asignado a las fases de identificación y prevención de riesgos podemos afirmar que para este gobierno salvar vidas y resguardar el patrimonio de los mexicanos no es una prioridad.

Conforme a la información oficial, durante los últimos tres años se han destinado 21 mil 600 millones de pesos a la reconstrucción y recuperación. Y solo 756 a las tareas de identificación del riesgo y a la prevención.

Esto es un gravísimo error que contradice no solo las prácticas internacionales, sino una lógica elemental. Pareciera que estamos esperando que año con año se nos caiga la casa, se destruyan los mismos caminos y se caigan los mismos puentes para reconstruirlos a un costo mayor.

Enfocarse en la fase de reconstrucción no solo es ilógico, sino que deja en situación de vulnerabilidad a los mexicanos, pues los expone de manera irremediable a la pérdida de vida, del patrimonio personal y público, generando pérdidas económicas cuantiosas.

Durante 2016 el presupuesto del Fopreden ascendía a 388 millones de pesos, sin embargo en 2017 fue de solo 187. Coincidentemente, en ese mismo año, México organizó la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres en Cancún con un costo de poco más de 200 millones de pesos, justamente el monto que debió destinarse a tareas tan importantes como la actualización del Atlas de Riesgo de la Ciudad de México, que por cierto aún el día de hoy está en espera de disponibilidad presupuestal.

A más de un año de la realización de dicho evento quiero preguntarle, señor secretario, cuáles fueron los resultados puntuales que se obtuvieron del mismo, qué beneficios trajo en materia de reducción de riesgos para el país, cuáles fueron las consideraciones de carácter técnico o político que privilegiaron la realización de un evento de esa magnitud por encima del fortalecimiento de actividades de prevención para la salvaguarda de los mexicanos.

Consideramos que es indispensable invertir más en la prevención para que ya no sea necesario destinar recursos en la atención y reconstrucción después de un desastre.

El Fonden, rebasa por mucho los recursos que se destinan al Fopreden, que alcanza apenas entre un 2 o 4 por ciento. De qué forma han estado trabajando para cambiar este enfoque. También quisiéramos saber, señor secretario, dado que los recursos provienen del Fonden, ¿Qué actividades se han llevado a cabo para evitar que después del desastre, de la angustia vivida, del dolor de la pérdida, los mexicanos no tengamos que enfrentar procesos pocos transparentes en la asignación de recursos, censos mal hechos, clonación y saqueo de tarjetas?

A más de un año de los sismos de septiembre de 2017, a pesar de todos los recursos invertidos, ¿Qué debemos decirles a las familias que aún no tienen un techo para vivir, porque la reconstrucción no llega y las tareas de prevención no son prioritarias? Es cuanto.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Para dar respuesta tiene la palabra el C. Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación hasta por cinco minutos.

El secretario Jesús Alfonso Navarrete Prida: Muchísimas gracias por su pregunta a la señora diputada. Debo decir que todos los Atlas de Riesgo tienen, que la federación formula, tienen carácter de nacional. Ahí se incluye también el de la Ciudad de México. Sí sería muy importante tener uno mucho más completo de la Ciudad de México, por su composición y en función de los datos que dio a conocer hace poco tiempo la Universidad Nacional Autónoma de México y que habla de algunos problemas que tienen que ver con la composición del suelo y con algunos puntos geográficos, en específico, de algunas delegaciones que todavía al día de hoy sigue habiendo microsismos que terminan de asentarse en algunas delegaciones y que solamente se sienten en ellas.

Definitivamente se debe de invertir más recursos en este fondo, Fopreden, no se logró en este sexenio y es una asignatura y tarea pendiente que habrá que –si está Cámara, así lo decide en su facultad de presupuestar el ejercicio del egreso–, debe de invertírselo en ello y la historia demuestra que tiene toda la razón de ser. Muchas gracias.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Para hacer comentarios tiene la palabra la diputada Liduvina Sandoval Mendoza, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por dos minutos.

La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza: Evidentemente esta tarea es muy importante. En el tema de protección civil y de reducción de riesgos es una cuestión de vida o muerte. Y creo que en este sentido aprovecharé el tiempo en tribuna para hacer un llamado respetuoso a todas mis compañeras y compañeros diputados, para que en este próximo Presupuesto de Egresos cambiemos esta focalización que se tiene en materia presupuestal de la reconstrucción a esquemas de prevención efectivos que hagan que contemos con ciudades más resilientes, pero también con personas mayor capacitadas en términos de autoprotección de la vida, pero también del patrimonio personal y familiar. Ojalá que aprendamos de la experiencia y que podamos tener en este presupuesto de 2019 un enfoque distinto orientado hacia la prevención y hacia la reducción de los desastres. Muchas gracias.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Tiene la palabra para formular su pregunta la diputada Juanita Guerra Mena, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Juanita Guerra Mena: Con la anuencia de la Presidencia. Señoras presidentas, integrantes de la Comisión de Gobernación y Población, Asuntos Migratorios y Protección Civil, así como Seguridad Pública. Le saludo de nueva cuenta, señor secretario Alfonso Navarrete Prida, pero ahora lo hago en mi calidad de legisladora de la bancada de Morena, como representante de la ciudadanía que nos otorgó su confianza para ser su voz en el Congreso.

Señor secretario Navarrete, en el marco del ejercicio democrático de rendición de cuentas, cuyo objeto es evaluar las políticas públicas y acciones de la dependencia que usted dirige... Como consecuencia de una decisión política que poco o nada tuvo que ver con una verdadera definición de combate a la delincuencia, la seguridad pública fue adscrita este sexenio a la Secretaría de Gobernación. Con ello una de las principales y más importantes funciones del Estado se desvirtuó, al incorporar la seguridad pública a la dependencia que se encarga de la conducción política de este país, y con ello se erosionó y lastimó gravemente su esquema operativo. La consecuencia fue que la función coactiva del Estado prácticamente se redujo su mínima expresión y se rompió el necesario binomio policía-sociedad.

Si en algo coinciden prácticamente todos los expertos de seguridad pública en este país es que fue un grave error en este fallido sexenio la decisión de incorporar a la seguridad pública a la Secretaría de Gobernación, y ustedes lo saben bien.

Los intentos por componer este grave desacierto solo profundizaron la enfermedad, ya sea por el deficiente manejo de la conducción política de su dependencia con el Congreso, o por el simple desinterés. Pero hoy ni mando mixto ni único ni la Ley de Seguridad Nacional ni la Ley de Gendarmería ni la del uso de la fuerza ni la del uso de la tecnología.

Precisamente el descuido de la relación policía con el Congreso provocó que no fuesen escuchadas las propuestas de los legisladores que conocen y viven las problemáticas en sus estados, en sus municipios, evidenciando el desinterés por impulsar leyes con énfasis de personas y sus derechos.

Ejemplo de ello es que desde el Ejecutivo promovieron hasta el cansancio varias ocurrencias para revivir el sistema represor en el que sus correligionarios se sentían tan cómodos, como el mando único policial o la Ley de Seguridad Interior. Incluso, a sabiendas de que no contaban con un soporte constitucional, por el contrario, dejaron en el abandono a aquellas que buscaban la protección de los derechos de víctimas, de abusos policiales, como la Ley para Regular el Uso de la Fuerza.

A pesar de que la Suprema Corte ha afirmado como consecuencia del caso Atenco, que es una ley necesaria y en una sola ausencia del orden jurídico, es una violación a los derechos humanos de las personas.

En ese sentido le pregunto a usted, señor secretario: ¿por qué no hubo desde el gobierno federal un solo intento para impulsar en este Congreso de la Unión la legislación que regule el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad pública y una ley de dignificación policial, a pesar de las constantes denuncias y hechos conocidos de violaciones a los derechos de las personas por parte de elementos de la seguridad pública?

El Ejecutivo ha optado por constituir figuras policiales, a pesar de los decretos y no con el correcto y oportuno marco legal. Es el caso de la gendarmería.

Por eso le pregunto, señor secretario, si la gendarmería era la solución a los problemas de inseguridad y del combate a la delincuencia del país ¿Por qué no hacer uso de la facultad legal del Ejecutivo y proponer la ley que regule su actuar haciendo eco a los expertos y a la sociedad civil? ¿Qué recomendaron? Afín de dotar a esta corporación de mayor legitimidad y credibilidad. Por sus amables respuestas, muchas gracias señor secretario.

Y les he de decir, compañeras y compañeros legisladores: La voz del pueblo somos cada uno de ustedes, pero saben que, la voz de miles de mexicanos que hoy buscan en la esperanza otorgada el primero de julio, que las cosas se hagan con realidad, con respeto y apego a la legalidad que esta en el marco jurídico como es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Gracias, diputada Juanita. Para dar respuesta tiene la palabra el ciudadano Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, hasta por cinco minutos.

El secretario Jesús Alfonso Navarrete Prida: Muchas gracias a la diputada Doña Juana Guerra. Juanita. –Gracias por corregirme–. Si hay esfuerzos que se hicieron en este gobierno para regular el uso de la fuerza, particularmente este año.

Un acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública lleva ese propósito y su evaluación medible con respecto a los cuerpos de seguridad que practican o no el uso de la fuerza pública, y que, desde luego, está a su disposición. Lo mismo la integración a sistemas de protección y promoción de derechos humanos, protocolos uniformes de carpetas de investigación y de análisis inicial de investigación de hechos presuntamente delictivos.

Y el tema del mando único policial, es un tema que no estaba en la esfera del Ejecutivo, esta en la esfera del Legislativo una definición –y ojala se pueda dar pronto, lleva 10 años discutiéndose sin tener una definición ya sobre ese tema, y creo que le urgiría al país–.

En relación a dónde queda adscrita una instancia administrativa, si debe de estar en la Secretaría de Gobernación o fuera de la Secretaría de Gobernación. La verdad es que se han probado muchos modelos de las instancias administrativas desde inicios del siglo pasado, y aun antes que había ministerio de justicia. Por ejemplo, el Procurador General de la República, a principios del siglo pasado pertenecía a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la policía dependía de la Corte de Justicia, por eso se le llama Policía Judicial; el nombre deviene de esa época.

Y se probó el sistema de una Secretaría de Seguridad Pública en dos sexenios anteriores a éste, y podríamos ver que tampoco fue una solución definitiva o clara a los problemas que tiene la Seguridad Pública en México.

Hay muchos países en donde la policía depende del llamado Ministerio del Interior, o del Secretario de Gobernación. Le cito algunos: Alemania, a Bolivia, a Chile, a Colombia o Ecuador, a España, a Francia, Guatemala o Italia o a Perú, y como puede ver son de lo más disímbolos.

¿Qué es lo que creo que tiene que quedar muy claro? ¿Quién realiza la investigación delictiva? La realiza, por Constitución un fiscal o Ministerio Público con mando sobre la policía, o la policía que antes era preventiva, y después se le cambia el nombre a Policía Federal, tiene facultades de iniciar investigaciones que deban de ser conocidas después por jueces.

¿Cuál ha sido la eficacia de que la función policial tenga esta facultad, y cuál ha sido el resultado, en términos de sentencias condenatorias? Y eso creo que se debe de analizar con mucha puntualidad.

Hay estados que han tenido modelos de éxito, particularmente uno, Coahuila, cuando lo que se fortaleció fue la Fiscalía, y no la Secretaría de Seguridad; y en algunos otros ha funcionado bien la Secretaría de Seguridad. Yo me iría más, en el análisis de dónde está la estructura administrativa que pertenezca a qué funciones y cuáles son las metas de política pública y de facultades que se le dan, para poder ser efectivos y creo que, sobre eso, habría que ustedes, la legislatura que está entrando, tienen mucho que aportar, y sobre todo, mucho que definir en materia de modelos que debe de seguir el país, de aquí en adelante. Muchas gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, señor secretario. Para hacer comentarios, tiene el uso de la palabra el diputado Raúl Ernesto Sánchez Barrales Zavalza, hasta por dos minutos.

El diputado Raúl Ernesto Sánchez Barrales Zavalza: Gracias, señora presidenta. Señor secretario, ya se han hecho muchas preguntas y comentarios, los cuales usted ha respondido puntualmente.

Sin duda la deuda en el tema de seguridad pública de parte del Estado mexicano es grande en todos sus niveles. Nivel federal, estatal y municipal. Pero hay un tema que no se ha comentado, que nadie ha comentado y que es de interés púbico.

Le quiero preguntar en qué estado se encuentran las investigaciones sobre las miles de armas que entraron a México en forma ilegal en el gobierno de Felipe Calderón y que enlutaron a miles de familias, y que mataron a millones o a miles de inocentes, y que actualmente siguen cometiéndose delitos con esas armas. Ese sexenio de sangre de Felipe Calderón lo seguimos padeciendo. Ese fraude electoral por el cual él llegó a la Presidencia sigue siendo una tragedia nacional.

Es importante, señor secretario, que no quede esto en el olvido y que no quede como una cuestión superada por el tiempo. Es importante que se juzgue a los responsables. Esos responsables tienen nombre y apellido. Es Felipe Calderón y el exsecretario de Seguridad Pública. Gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputado Raúl.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Para la tercera ronda de preguntas y respuestas se otorga el uso de la palabra al diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista, hasta por cinco minutos.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas: Muy buenas tardes. Con la venia de la Presidencia. Saludo a las Presidencias de las diversas Comisiones Unidas. Doctor Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, sea usted muy bienvenido a este espacio de diálogo democrático y de representación popular de todas y todos los mexicanos.

Antes de entrar al tema que quisiera preguntarle, quisiera referirme a lo que hace unos minutos le cuestionaban al secretario de Gobernación sobre la inseguridad, y además lo invitaban a caminar por las calles de México, de su estado sin personal de apoyo, seguridad y logística, y que además el secretario de Gobernación lo hace, como ya lo ha mencionado aquí.

Pero también creo que es oportuno recordar y señalar que la seguridad pública no es un asunto exclusivo del gobierno federal. Es un asunto que compete a los tres diversos órdenes de gobierno. La Constitución señala claramente que la seguridad pública es una función a cargo de la federación, las entidades federativas y los municipios.

Tenemos que reconocer que este gobierno impulsó la coordinación entre las instituciones de seguridad y entre los diversos órdenes de gobierno. No olvidemos que también esta administración y este gobierno, recibió a las instituciones de seguridad. Y las responsables de ellas totalmente confrontadas, desarticuladas y con una evidente desconfianza entre sí. Mucho menos existía la coordinación con estados y municipios. Algo que tenemos que reconocer que se ha dado.

Pero este gobierno también impulsó la reforma constitucional para establecer un nuevo modelo policial y redefinir el sistema de competencias penales. Hoy, hoy el gobierno electo habla de coordinación, habla de Mando Único, de redefinir el sistema de competencias penales, de prevención de la violencia, de profesionalizar y dar seguridad social a los cuerpos policiacos.

Esto nos indica que el planteamiento del gobierno actual ha sido el correcto. Se tienen que crear capacidades y fortalecer las que existen en las instituciones en materia de seguridad y continuar trabajando firmemente unidos, todas y todos los mexicanos, para poder hacer frente a este gran reto que enfrentamos todas y todos los mexicanos.

Señor secretario, quisiera entrar al tema, en el cual le voy a hacer la pregunta. En el Partido Verde estamos convencidos de que esta glosa del VI Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es un espacio republicano, de rendición de cuentas y de transparencia a la que la ciudadanía tiene derecho.

Mi reconocimiento, señor secretario, por su permanente disposición al diálogo con respeto y a ese respeto entre la división de poderes, fundamentalmente para hacer valer el derecho de las mexicanas y de los mexicanos a saber en qué y cómo se gastan sus impuestos.

En esta intervención quiero referirme a un tema crucial para el presente y el futuro de nuestro país, pero principalmente para miles de adolescentes que año con año se convierten en madres y padres. Estamos hablando de que en la actualidad de nuestro país nacen más de 400 mil bebes de madres menores de 19 años anualmente, es decir, 1 de cada 5 embarazos en México.

Pero más grave aún es que, como lo ha referido el secretario de Salud, más de 9 mil nacimientos en 2017 sucedieron en niñas de 10 a 14 años, de los cuales, poco más de 700 fueron alumbrados por niñas de entre 10 y 11 años de edad. Algo que es verdaderamente preocupante.

En este contexto, en el Partido Verde reconocemos el trabajo de este gobierno de la administración del presidente Peña Nieto para hacer frente a este reto, renovando y relanzando la política de población que prácticamente fue olvidada en los 12 años anteriores a este sexenio.

Por eso quisiera preguntarle, señor secretario, ¿Cuál es el fondo de esta problemática? y ante ella, ¿qué medidas ha tomado la Secretaría de Gobernación?, y ¿cuáles han sido los resultados?, y ¿qué bases deja el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a la siguiente administración que inicia el próximo 1 de diciembre? Por su atención y respuestas señor secretario, muchas gracias estaré atento a ellas. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputado Carlos Alberto Puente, en el uso de la palabra para dar respuestas el señor secretario Alfonso Navarrete Prida, hasta por cinco minutos.

El secretario Jesús Alfonso Navarrete Prida: Muchas gracias al señor diputado Puente, por sus preguntas.

Sí es un tema grave, en el país, el embarazo de adolescentes en México y se tomó desde 2015, una estrategia nacional para prevenir el embarazo adolescente. Se hizo en el seno de la Conapo y se trabajó en una estrategia trasversal que tuviera como objetivo concientizar y ayudar a que la tasa de fecundidad en mujeres adolescentes pudiera disminuir a través de estar mucho más informadas.

Los datos que se tenía, era que en 2014, sí se tuvo una tasa de fecundidad de 413 mil embarazos de madres adolescentes y las estimaciones de Conapo, después de que se aplicó esta estrategia que son los datos que se tienen que conocer es que bajo de 77 nacimientos por cada mil adolescentes que había en 2012, a 70 en el año 2018.

Es un dato importante desde el punto de vista de población y de tasas de fecundidad y que el esfuerzo se debe continuar. Han salido algunos spots duros de contraste para hacer que se concientice, sobre todo, la población joven de mujeres sobre los riesgos que lleva un embarazo adolescente y sobre la ausencia de información y las consecuencias posibles que puedan alterar negativamente la vida de adolescentes en México.

Los datos, diputado Puente están a las órdenes si quiere algún tipo de detalle adicional, cómo se implementó, quiénes participaron, qué aportación dio la Secretaría de Salud a través de sus distintos programas, la Secretaría de Educación. Y con mucho gusto se los ponemos a su disposición. Muchas gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, señor secretario. Para hacer comentarios tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Alberto Puente Salas hasta por dos minutos.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas: Muchas gracias, señor secretario, por sus respuestas, que considero abundan y dan mayor claridad respecto de lo que este gobierno, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ha realizado para reducir el embarazo en adolescentes, y la atención que han puesto en este tema, el cual evidentemente nos preocupa a todos. Para mi grupo parlamentario las y los jóvenes adolescentes no son el futuro de México, sino son el presente. Reconocemos el esfuerzo que ha realizado la presente administración. Y sí voy a solicitarle un poco más de información, si nos la puede hacer llegar, sobre todo para poder socializarla, no sólo con nuestros compañeros sino con nuestros representados.

Pero también quiero aprovechar este tiempo para hacer un reconocimiento, señor secretario, a la Secretaría de Gobernación durante estos seis años. Hacer un reconocimiento a que esta institución privilegió el diálogo, el respeto, a trabajar los acuerdos y a verdaderamente lograr una transformación institucional en nuestro país. Un país en el cual se había olvidado el ejercicio y el uso de la política, pero que se privilegió en estos seis años, con un profundo respeto a aquellos que diferían de la política, de la política que se propuso, y que hoy ya miles de mexicanos están viendo los beneficios en su vida diaria, en su cotidianidad.

También reconocemos que existen retos, que tenemos que seguir trabajando y luchando y esforzándonos para poder dar respuestas puntuales a la ciudadanía. Y eso habremos de lograrlo en unidad. Pero también reconocerle a usted, un funcionario ejemplar, un hombre que sin cortapisas se ha entregado este año a las mexicanas y a los mexicanos, primero como secretario del Trabajo, como ya lo dijo aquí, entregando resultados tangibles.

Y ahora cerrando la administración como secretario de Gobernación, viniendo aquí a entregar las cuentas de lo que se logró realizar en estos seis años de esfuerzo, de trabajo compartido, y en el cual tenemos que reconocerle todo su trabajo, señor secretario. Muchas felicidades por él. Y al tiempo, al tiempo, estoy seguro, que México se lo habrá de reconocer. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Muchas gracias, diputado Carlos Alberto Puente.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: En el uso de la palabra tenemos al diputado Jacobo David Cheja Alfaro, de Movimiento Ciudadano. Una disculpa, diputado, salieron a votar. Adelante, diputado, por favor.

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro: Una buena broma. Muy buenas tardes. Con su venia, diputada presidenta.

Señor secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, señoras diputadas, señores diputados. El tema que le voy a tocar, señor secretario, es un tema que parece ya olvidado, que parece que ya no existiera, pero es importantísimo que nos dé respuestas puntuales a los cuestionamientos.

A mediados del año pasado un importante número de defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción en México fueron afectados por un programa de espionaje que se supone que fue adquirido por el gobierno mexicano para investigar a grupos criminales y cárteles de la droga.

Sin embargo, indebidamente el programa Pegasus se dirigió a espiar a personas comprometidas con las mejores causas en nuestro país. Esta situación generó un escándalo a nivel nacional e internacional, por los que las autoridades mexicanas pidieron a Estados Unidos su cooperación.

Pero según el periódico New York Times oficiales estadounidenses de alto rango dijeron que, después de analizar la solicitud, decidieron no involucrarse al estar dudosos de que el gobierno Peña Nieto realmente quisiera resolver el caso.

En México solo un juez federal puede autorizar la intervención de comunicaciones privadas cuando la autoridad correspondiente demuestre su imperiosa necesidad, autorización que no fue ni solicitada y mucho menos concedida en los casos de espionaje de la sociedad civil.

Un estudio publicado a finales de septiembre del presente año por parte del laboratorio canadiense Citizen Lab, dedicado legalmente a la política de estrategia y a las tecnologías de la información, señala que tres operadores del sistema Pegasus aún mantienen su actividad en México. Esto, a pesar de la gran evidencia al respecto.

Para el investigador y experto en ciberseguridad Adolfo Arreola, las prácticas de ciberespionaje, cuando son cometidas por el Estado son un tema de preocupación, puesto que violenta los derechos y libertades individuales, diluyendo la separación entre las esferas de lo público, lo privado y lo íntimo.

Utilizar la información privada o intima como arma para desprestigiar, chantajear y limitar el ejercicio de la libre expresión es un acto que no puede tolerarse en ningún gobierno democrático y abierto. El caso es que tres dependencias federales mexicanas, supuestamente llegaron a gastar 80 millones de dólares en programas de espionaje, que lejos de monitorear actividades criminales se utilizaron para espiar a periodistas incomodos al gobierno, abogados del caso Ayotzinapa y representantes de victimas de abusos cometidos por la policía, entre otros.

Por lo tanto le pregunto, señor secretario: Uno ¿se dispuso de fondos públicos para adquirir dicho software? Dos –Quiero escucharlo de usted– ¿en realidad resultaron victimas de espionaje periodistas, defensores de derechos humanos y representantes de la sociedad civil en nuestro país?  Y tres ¿existe algún funcionario del gobierno federal de la secretaría que usted representa, Gobernación, o del CISEN que haya sido o resultado responsable de los abusos o algún sancionado por esta situación? Es cuanto.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputado Jacobo David Cheja. Para dar respuesta, el señor secretario Alfonso Navarrete Prida, hasta por cinco minutos.  

El secretario Jesús Alfonso Navarrete Prida: Muchas gracias por sus preguntas, al señor diputado Jacobo David Cheja Alfaro. Yo quiero decir algunas cosas del sistema este “Pegasus” y el espionaje que se mencionó en medios de comunicación el año pasado.

Una de las víctimas de ese supuesto espionaje “Pegasus” en la lista que dio a conocer el New York Time era su servidor. Aparecía en dos de sus líneas como intervenidas, y desde luego, una vez más aparecía yo con nombre y apellido porque mis líneas telefónicas las pongo a mi nombre y son las que utilizo, y no utilizo líneas de la secretaría en donde haya trabajado, para evitar la confusión entre llamadas personales y llamadas de carácter oficial.

A mi llegada a la Secretaría de Gobernación pregunté si el Centro de Investigación y Seguridad Nacional contaba con equipo o ese equipo en particular Cisen no lo tiene; sé que hay una investigación que está en la esfera de la Secretaría de la Función Pública, y si se realizó alguna actividad que esté fuera del marco legal o autorizado en un artículo particularmente, el 35  de una ley que describe las funciones y las intervenciones telefónicas autorizadas a través de juez; en la Ley de Seguridad Nacional debe de investigarse si no se apegó a ello, y no solo eso, debe sancionarse.

En este caso, su servidor fungiría como víctima. Es lo que yo sé del sistema. Sí es un tema la sofisticación de la tecnología en la intromisión del derecho a la privacidad, y es un tema donde la ley, desafortunadamente, va mucho más atrás que la velocidad con que la tecnología avanza y vulnera derechos que se consideran fundamentales.

Es lo que yo tengo, y lo que yo podría decir, y lo que conozco yo sobre ese tema en particular. Muchas gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, señor secretario. Para hacer comentarios, hasta por dos minutos, el diputado Jacobo David Cheja Alfaro.

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro: Agradezco su respuesta, señor secretario. Y lamento que también usted haya sido víctima de esta situación.

De antemano entiendo que quizá no sea toda su responsabilidad, pero lamentablemente, es usted quien está compareciendo hoy como titular de la dependencia. No quiero pensar que esta posición haya sido utilizada en algún momento como plataforma electoral, y que el espionaje haya sido una herramienta para enfrentar a adversarios políticos.

Y no solo eso, la Secretaría de Gobernación convertida en una súper secretaría, al ser dotada de atribuciones tales como la de Seguridad Pública, se convirtió en un gran elefante, con movilidad tan lenta, que impidió dar respuestas inmediatas de gobernabilidad con los demás Poderes, y por supuesto, a la Seguridad Pública; prueba de ello es el incremento de la violencia en nuestro país.

En el VI Informe de Gobierno, se nos podrían justificar cifras que pronto quedarán en el olvido, pero el pasado 2 de julio, el juez más implacable sentenció a este gobierno al cual usted pertenece, forma parte. Este juez, señor secretario fue el pueblo de México.

Las y los diputados ciudadanos estamos a favor de la privacidad de las conversaciones, de que de las tecnologías y equipos de inteligencia ayuden a combatir la delincuencia, pero nunca por encima de la libertad de expresión y del estricto respeto y apego a los derechos humanos del pueblo de México.

Que se escuche fuerte. Estamos en contra de vulnerar dichos derechos a través de esta práctica tan anquilosada que es el espionaje, y menos aun cuando se trata de las y los periodistas quien con su loable labor difunden lo que hoy es noticia y que el día de mañana será historia. Es cuanto, señor secretario.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Se le da el uso de la palabra a la diputada Margarita García García –gracias, diputado– del Partido del Trabajo. ¿Se encuentra presente la diputada? En pleno se está haciendo votación.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Continuamos con la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, del Partido Encuentro Social. ¿Se encuentra presente la diputada? Correcto. Se le concede el uso de la palabra.

La diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina: Bienvenido, secretario. En la República Mexicana uno de los problemas fundamentales es la creciente inseguridad pública, por lo que no podemos permitir que siga aconteciendo, y menos aún aceptarlo como una realidad de nuestra sociedad. A pesar de los esfuerzos que se realizan en los tres niveles de gobierno la situación de la inseguridad es alarmante.

Me encuentro aquí, honrada en el uso de la palabra para representar a miles de familias mexicanas que al igual que a cada uno de nosotros nos encontramos al borde de la inseguridad día a día al salir de casa rumbo al trabajo, la escuela, el mercado, a donde sea, ¿sabe por qué? A consecuencia del mal gobierno del actual presidente que nos tiene sumergidos en el miedo debido a tanta delincuencia y corrupción.

Existen cuestionamientos de miles y millones de mexicanos y que hoy puede responder, aclaro, responder, no justificar. Le cuestiono lo siguiente, señor secretario: si dentro de la carpeta de investigación que se inició en el caso de las víctimas de Ayotzinapa se realizó en tiempo y forma la solicitud a las empresas telefónicas de las líneas telefónicas de las víctimas los días 26 y 2 de septiembre de 2014, y si obra como dato de prueba en la carpeta de investigación.

Lo anterior en la inteligencia de dar a conocer la realidad científica de la geolocalización que arrojó la sábana de llamadas respecto a la latitud y longitud de las últimas comunicaciones de los normalistas.

También le cuestiono, señor secretario, cuántas órdenes de aprehensión se solicitaron en este caso de los normalistas, cuántas se cumplimentaron y si hace falta por cumplimentar órdenes de captura. En este momento le solicito respuestas lógicas y no improvisadas por lo menos en esta, su última comparecencia. Es cuanto.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Bien, diputada. Para dar respuesta, tiene el uso de la palabra el ciudadano Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, hasta por cinco minutos.

El secretario Jesús Alfonso Navarrete Prida: Le agradezco mucho a la diputada Esmeralda de los Ángeles, del Partido Encuentro Social. La carpeta de investigación y la determinación que por constitución hay sobre las carpetas de investigación en su manejo le corresponden a la Procuraduría General de la República y al procurador general de la República que, entiendo, está citado también a poder comparecer con ustedes.

Desconozco el detalle de alguna prueba en particular y si se realizó en tiempo. La Secretaría de Gobernación no es revisora de una carpeta de investigación, sino eso lo hace el Poder Judicial de la Federación e instancias que participan con derechos de las victima a través de la Ley General que le da ese derecho de conocer, saber qué hay en el expediente y aportar pruebas si es el caso.

Le ofrezco a la diputada para que –me ha pedido respuestas muy puntuales de cuántas personas han sido procesadas, 69 personas por delito de secuestro y 50 personas por diversos delitos, ya sea delincuencia organizada, portación de armas, entre otros.

Hay cuatro personas que han obtenido autos de libertad. Le dejo la información puntual. ¿Qué es lo que me interesaría resaltar como secretario de Gobernación que se encarga de ver que la conducción política de una investigación que le corresponde a una instancia de carácter técnico se lleve a cabo? Que se llegue a la verdad.

Que si ya hay determinaciones de un tribunal unitario con respecto a la creación de figuras que no estaban contempladas en nuestra legislación, pero que ha declarado la Corte que son constitucionales pues de inmediato se trabaja en ellas y se constituyan agotando los procedimientos, lo que correspondió a la Secretaría de Gobernación, en este caso, a cargo ya de su servidor, es una detención de una persona cuya alias le decían que era “La Rana” y que la Comisión Nacional de Derechos Humanos nos demostró a la Secretaría de Gobernación que no correspondía ser la persona que se decía era la sujeta de la orden de aprensión y, desde luego, desde la Secretaría de Gobernación promovimos que se le pusiera en inmediata libertad.

Los datos, le pediría, aquí está el comisionado nacional de policía que puede entregarse con toda puntualidad de lo que nosotros, en la Secretaría de Gobernación conocemos sobre este caso en particular. Muchas gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, señor secretario. En el uso de la palabra la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, para hacer sus comentarios hasta por dos minutos.

La diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina: Gracias, secretario por sus atentas respuestas, pero no los compartos, por lo siguiente: De qué sirvieron los 82 millones de pesos invertidos en materia de seguridad pública, si existe un alto índice de desaparecidos. Si los padres de los normalistas exigen justicia y predomina la impunidad.

De qué sirve la creación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de personas cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsquedas de Personas si hoy se sabe que científicamente, después de 15 días se pierden los indicios de los cadáveres de las víctimas que se encuentran en estado de putrefacción.

Más aún, de los que se encuentran en osamentas, esto hace que la autoridad ministerial en lugar de allegarse de datos de pruebas suficientes se retrase los procedimientos de investigación.

Más aún que derivado de que estas osamentas complican la investigación. Es decir, que para obtener un perfil genético el ADN, o la identidad de la víctima se tardan los dictámenes periciales y esto conlleva a que las etapas procedimentales de investigación sean lentos y más aún cuando se encuentran en procesos judiciales las carpetas de investigación que ya han sido judicializadas. Y que el Código Nacional de Procedimientos Penales marca como etapa o periodo de investigación como máximo de seis meses. Esto deja en estado de indefensión a las víctimas del delito, a las víctimas indirectas, que son los padres de las víctimas. Inclusive puede violentar hasta el artículo 20, apartado C, del Pacto Federal.

Y usted lo sabe, señor secretario, porque fue procurador general de Justicia del año 2001 al 2006. Ha sido falta de voluntad política para prevenir y combatir de manera eficiente estos delitos de lesa humanidad. Es cuanto.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias diputada.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Para seguir el orden de las participaciones, porque hubo votación y no había algunos diputados que iban a intervenir, le damos la palabra a la diputada Margarita García García, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos para sus respuestas.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: Nos están llamando a votar.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Sí, así es. Hacemos un receso de cinco minutos para que puedan bajar a votar los diputados y que no nos suceda el tema de las intervenciones, que tenemos que estar saltándolas. Me comenta Servicios Parlamentarios que todavía no hay votación. No sé. A ver, si nos informa Servicios Parlamentarios, si no, para seguir con la comparecencia. Una disculpa al señor secretario, pero hoy como tenemos sesión normal se tiene que votar varios asuntos. Entonces, seguimos con la intervención de la diputada Margarita García García. No, gracias, a ustedes, diputado.

La diputada Margarita García García: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Adelante, diputada.

La diputada Margarita García García: Diputados y diputadas, pueblo de México que hoy nos escucha. Señor secretario que hoy viene aquí a comparecer, quisiera primero empezar diciéndole que como madre de familia, como diputada del estado de Oaxaca, lamento mucho que hoy en toda su intervención, así como de todos los titulares de todas las secretarías de este gobierno de Enrique Peña Nieto, sea lo mismo de siempre y que quieran seguir engañando al pueblo de que existió un gobierno donde le entrega cuentas claras, donde gobernó para los mexicanos y las mexicanas, y donde vemos que hay un país lleno de sangre.

Un país donde hay mujeres que gritan y lloran a diario por la desaparición de sus hijos y de sus hijas. Donde vemos que la delincuencia ha rebasado a este México. Pero, señor secretario, ojala y en algún momento de su vida reflexione y reflexionen todos, al igual que Enrique Peña Nieto, y que de verdad hagan justicia en estos últimos días que les quedan –que gracias a dios ya se van–.

Señor secretario, donde queda su compromiso y obligación con la transparencia, con la verdad, con la democracia, con la justicia, cuando usted y su jefe Enrique Peña Nieto recurren a presentar la controversia constitucional 183/2008 para buscar dejar sin efecto las investigaciones, averiguaciones previas, carpetas de investigación, ordenes e investigaciones y solicitudes de colaboración que refiera, mencionen o relacionen a funcionarios federales actuales y anteriores, ya sea de forma directa o indirecta en un caso de presunto desvío de fondos federales al PRI. ¿Qué intentan ocultar? Le recuerdo, señor secretario, que esta bajo juramento de decir verdad y que es causa de juicio político el que cuando en el ejercicio de sus funciones se incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales conforme al artículo 109 de la Constitución.

Usted llegó a ser secretario de Estado por haber exonerado al tío de Peña, Arturo Montiel, quien también fue su jefe, pues usted era procurador de justicia del estado de México desde entonces. Navarrete Prida es titular de la agencia 30/30 de la Lotería Nacional de Hermosillo Sonora, de ella obtiene ganancias ilícitas, ya que la normatividad prohíbe que los funcionarios y empleados federales y de las entidades tengan dichas agencias para su beneficio.

Además, al ser secretario de Gobernación, forma parte de la Junta Directiva, como lo establece el artículo quinto de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, cayendo presumiblemente en un claro conflicto de interés ¿no le da vergüenza a usted, señor secretario, que siendo titular de la Secretaría de Gobernación tenga egresos ilícitos a través de ser el titular de la agencia 30/31 de la Lotería Nacional en Hermosillo sonora ya que la normatividad lo prohíbe?

Mientras ustedes ganan y viven como virreyes, los cuerpos encargados de la seguridad pública federal, estatal y municipal van a combatir la delincuencia en condiciones deplorables, con sueldos raquíticos. Como un policía del estado de Oaxaca que gana 10 mil 434. ¿Se han preguntado ustedes, si los sueldos y prestaciones de bomberos, policías y personal de Protección Civil de campo son equiparables con los de la élite política de la que forman parte ustedes?

Como ejemplo, no es posible que un General de División gane 12 mil 865 pesos mensuales; que un General de Ala, gane 12 mil 087 pesos; que un Capitán I, 6 mil 952 pesos, y que un cabo, 3 mil 483 pesos. Un policía estatal de la Agencia de Investigaciones gana 12 mil 600 pesos; un policía estatal gana 12 mil 400 pesos.

En días pasados, otro escándalo a nivel nacional, suma a la suma en el estado de Oaxaca, en un predio baldío: 56 niños encontrados en condiciones infrahumanas, a lo cual yo le pregunto, ¿tenemos que acostumbrarnos a este tipo de noticias que son desoladoras para las generaciones venideras? Hasta el día de hoy, según investigaciones, no existe un presupuesto definido para el Sistema Anticorrupción.

¿Acaso quieren seguir ocultando la corrupción de este gobierno?

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Diputada, tiempo.

La diputada Margarita García García: ...es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la palabra al señor secretario Alfonso Navarrete Prida, hasta por cinco minutos.

El secretario Jesús Alfonso Navarrete Prida: Muchas gracias diputada Margarita García García por su intervención, y procedo a contestar muy puntualmente, porque a eso se me fue convocado por parte de esta soberanía. Y más allá del discurso de carácter político.

Primero. El Secretario de Gobernación no presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo que usted aquí ha señalado. Seguramente, su información, que es bastante incompleta, la tiene usted a través de medios de comunicación.

Aquí le aclaro. Hay una controversia constitucional, que significa la posible invasión de la esfera de un Poder sobre otro, o un nivel de gobierno sobre otro, y eso, en nuestro Sistema Republicano, lo tiene que hacer el Poder Judicial de la Federación.

Lo que se ha presentado –que por cierto, es la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal y la Procuraduría General de la República– órganos constitucionalmente facultados para ello, es la definición precisamente, de hasta dónde, las investigaciones de carácter estatal inciden en la esfera de investigaciones de carácter federal, y no se genera con ello impunidad.

Yo en alguna ocasión tuve noticia de un caso similar que la Corte no pudo resolver, no existía esta figura, sobre problemas de negativa de competencia en órganos administrativos. Solamente la Corte definía por ley competencias entre órganos jurisdiccionales sea un tribunal colegiado, un tribunal de distrito o poderes locales en la esfera jurisdiccional, o en la esfera local o en la esfera federal.

Afortunadamente ahora tenemos un sistema de justicia más claro. No se trata por lo tanto ni de obtener impunidad ni mucho menos, sino de clarificar funciones que, como ustedes saben, han quedado por casos específicos que se han presentado en una situación de indefinición jurídica.

Por otro lado, yo creo que valdría la pena que se revisara exactamente de dónde obtiene usted el tabulador de sueldos de distintos funcionarios y personal castrense y militar –no creo que corresponda a lo que usted está señalando. También creo que ahí hay un tema de información.

En lo que se refiere a mí, le respondo con mucha claridad y contundencia. Su servidor no tiene ingresos de carácter ilícito.

Dos. Su servidor paga impuestos sobre las cantidades de recursos que recibe como emolumentos; las declara, las audita y no las esconde.

Tres. Aquí hay un exdirector de la Lotería Nacional, que por cierto no tiene que ver con este asunto, el mío data desde 1998, y sabe perfectamente que no entro en conflicto de interés porque ningún caso o en caso alguno intervengo, que tenga que ver con asuntos en donde pueda tener un interés personal.

En relación a casos emblemáticos buenos para el discurso político como el que es del exgobernador del estado de México, yo le quiero decir –y le querría yo más bien consultar y preguntar– si después de la investigación que realizó su servidor y dijo con claridad lo que encontró en un expediente e hizo declarar al titular de un Ejecutivo estatal, y solicitó informes a la Procuraduría General de la República, y solicitó informes al Congreso del estado que aprobó las cuentas por unanimidad –incluso su partido político también lo hizo– y solicitó cuentas al extranjero sobre si había cuentas o no bancarias, y a la PGR si había alguna investigación vigente y dicen que no, si usted cree que por el linchamiento popular un procurador puede consignar un asunto que no tiene elementos  por la acusación que se está haciendo sobre una persona, de lo demás un procurador no puede opinar, no puede ni especular.

Cuando afirma prueba. La actuación de su servidor, en ese y en otros casos, es pública. Si hubiera sido alguna falta a la verdad supongo que a través de los años distintos órdenes de gobierno, distintos partidos y distintos niveles que han conocido de investigaciones seguramente ya hubiera aflorado esto y su servidor quedaría como mentiroso. Muchas gracias, y es lo que podría contestar.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Muchísimas gracias, señor secretario. Tiene el uso de la palabra la diputada Margarita García García hasta por dos minutos para hacer comentarios.

La diputada Margarita García García: Claro. Muchas gracias. Señor secretario, ese no es el único caso y no me extraña que ustedes actúan con números para tratar de engañar a la gente y de engañarse a ustedes mismos. Pero lo que sí le reitero es que podrán engañarse ustedes, pero al pueblo de México no le van a engañar.

Y, le digo, viernes negro para la costa de Oaxaca, Jamiltepec se vistió de luto. Viajaba Alfonso Navarrete Prida y Alejandro Murat, quienes en discurso iban a supervisar daños por el sismo, sucede el accidente que provocó la muerte de 14 personas, mujeres, hombres, niñas y niños, y 14 heridos. La Sedena asumió toda la responsabilidad, más sin embargo dos meses después la niña Montserrat por todas las vías clamaba ayuda para que no se le amputara la pierna izquierda. Sin en cambio, no fue atendida.

Señor secretario, usted habló hace unos minutos y ya se la ha pasado hablando de sensibilidad. Todos sabemos que los accidentes hasta cierto punto son inevitables, pero por qué no sensibilizarse con el dolor de la gente, por qué no se les dio un seguro de vida o pensiones a los familiares de las víctimas de Oaxaca. Señor secretario, no se puede tapar el sol con un dedo. Podrán ustedes tapar todas sus triquiñuelas a base de instrumentos legaloides, pero en las acciones y en los hechos al pueblo mexicano no lo engañan. Serán ustedes recordados como los personajes más viles y corruptos de la historia de México. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputada Margarita García.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: En el uso de la palabra el diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría hasta por cinco minutos para formular sus preguntas.

El diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría: Con su permiso presidentas. Señor secretario, usted afirmó a lo largo de esta mañana, en algunas intervenciones que el país se entrega en paz. Yo quisiera preguntarle que nos explique qué entiende por paz en este caso. Quiero decirle respetuosamente que no en el terreno de lo personal que aquí he escuchado felicitaciones, reclamos, argumentos, calificativos.

Yo simplemente le quiero externar con el mayor respeto que no puedo felicitarlo porque me parece que se debe de felicitar en razón de los resultados y los resultados que hoy estamos viendo y que estamos viviendo en el país no merecen felicitación, y no a su persona, sino al gobierno que usted representa y creo que esto está perfectamente claro.

El día de hoy nos amanecemos conociendo la encuesta de Inegi, que dice que: En México tres de cuatro personas viven con miedo. En algún municipio, casi el 100 por ciento vive del mismo modo y, desde luego, yo tendría que volver a repetir que la razón fundamental del Estado y del Gobierno, es garantizar la vida, la integridad y el patrimonio de las personas y esto no está sucediendo.

La inseguridad no es solamente un tema de percepción. Los datos se han externado aquí 18 mil homicidios dolosos, casi 27 mil delitos sexuales, más de 630 delitos en contra del patrimonio de la ciudadanía y esto es solo lo que se denuncia.

Aquí escuchando con atención su participación y sus respuestas, señor secretario, pudiéramos decir que esto obedece a la desigualdad que obedece a la pobreza, que obedece al rompimiento del tejido social, hay muchos argumentos que se han esgrimido. Pero quiero externarle con toda claridad que lo que dice el ciudadano común y corriente es que el tema es corrupción.

El tema es corrupción y es impunidad, es complicidad de las autoridades de los distintos niveles que se coluden con el delincuente común y con la delincuencia organizada y el resultado es lo que hoy están viviendo los mexicanos y estamos viviendo todos en el país.

Esto que estoy externando, bueno, pues pudiera ejemplificarlo con mi estado, con Puebla, y decirle a usted que, en Puebla, los últimos ocho años hemos pasado a ocupar el penoso lugar de ser el primer lugar en tomas clandestinas. Y esto es terriblemente grave. El distrito que su servidor representa está justamente donde cruzan los ductos de Pemex y donde están también las vías del tren. Y también le quiero decir que Puebla es el primer lugar en robo de trenes, y que ahí justamente está ubicado mi distrito.

Qué les puedo responder a los ciudadanos. Están estudios de la Universidad de las Américas señalando a México como el segundo en toda América Latina peor calificado en temas de impunidad. Y esto está perfectamente claro. El propio presidente de la Suprema Corte reconoce que el binomio corrupción-impunidad es un lastre en la impartición de justicia. Y hoy estamos obligados a revisar estos temas de fondo.

Quisiera pasar, solamente en razón de tiempo, a decirle que en la secretaría bajo su responsabilidad entre otras cosas se habla de la prevención. Y en este tema me quiero referir específicamente al Pronapred. Y quisiera preguntarle: En razón del presupuesto que ha tenido del 2013 al 2018, mayor a 10 mil millones de pesos... bueno, saber en razón de lo publicado en el Diario Oficial, ¿cuáles son las estrategias enmarcadas en el Pronapred que se han cumplido? ¿En qué porcentaje y en dónde? De manera muy concreta y muy puntual. Y también del mismo modo, ¿qué resultados tangibles se han identificado de la promoción por una cultura de paz a cargo de la Secretaría de Gobernación?

Preguntarle también, señor secretario, sólo porque se me agota el tiempo, ¿qué pasó con los casi 18 mil millones de pesos que usted mismo señaló para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio? Y de manera muy concreta, ¿cuánto de esto se invirtió en capacitación de los servidores públicos y ministerios públicos y jueces, de todo el personal que tiene que ver con la impartición de justicia?

Porque le quiero decir, y esto lo digo a partir de una experiencia empírica, y en todo caso le ruego que nos dé los datos. Le quiero decir que lo que nosotros vimos y lo que los ciudadanos vimos es que la mayor parte de este dinero se utilizó en obras...

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Tiempo, diputado.

El diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría: No fue de ninguna forma para resolver los temas de justicia que está reclamando el pueblo mexicano. Agradezco sus puntuales respuestas.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputado José Guillermo Aréchiga. En el uso de la palabra el señor secretario Alfonso Navarrete Prida, hasta por cinco minutos para dar respuesta.

El secretario Jesús Alfonso Navarrete Prida: Muchas gracias, señor diputado José Guillermo Aréchiga, por sus preguntas. Del Pronapred lo que se ha destinado de recursos desde 2013 a la fecha ha sido para atender 121 polígonos en mecanismos de intervención.

Como ya le había yo señalado, se tiene el número contabilizado de mujeres, de niños y adolescentes y jóvenes. Yo le ofrezco, terminando en este momento la respuesta que le dé, a darle los datos.

Con respecto al tema de tomas clandestinas, sí, Puebla es un tema grave. No solo por la toma clandestina sino porque, desafortunadamente, ese recurso que se está teniendo a través de la extracción ilegal de combustible ha generado una economía local que se basa concretamente en esa actividad y tiene ya base social.

Los operativos que se han estado implementando para poder ir contra extractores de gasolina...Sé que aquí hay una prioridad en el Congreso, no sé en Cámara de Diputados, sí sé que en el Senado, para incrementar las penas en el robo de combustible.

La defensa ya ha sido de poblaciones, poniendo por delante mujeres y niños e impidiendo que se puedan ejecutar o cumplimentar ordenes de aprehensión que han surgido.

Puebla, por su situación geográfica privilegiada en ese sentido, de estar en el centro del país, con una capacidad de salida hacia el golfo y poder tener comunicación con el Pacífico de México, tanto en robo de combustible como en ferrocarril y de carreteras, ha tenido un embate fuerte.

La respuesta del gobierno del estado, en coordinación con la federación, también ha sido importante. Ya se han intervenido tres policías municipales completas y se ha detenido a mandos de esas policías, involucrados en delitos como homicidio.

El robo en ferrocarril, sobre todo en los límites con Veracruz, también se han hecho ya operativos específicos con la empresa que maneja el tema de los ferrocarriles. Algunos de ellos son asuntos que tiene que ver con datos que se han proporcionado por empleados de la misma empresa. Y otros los hemos trabajado con las empresas que han sufrido daño particularmente a su patrimonio con el robo de autopartes, como por ejemplo, la AUDI.

La Policía Federal en este periodo ha recuperado 68 millones de litros de combustible ilegalmente sustraído. Es mucho o es poco, lo cierto es que sigue siendo un problema serio, sigue teniéndose que ver mecanismos de supervisión mucho más efectivos, pero mucho más efectivos, y sobre todo, un modelo de intervención que atienda a la base social que ya vive o convive económicamente con el recurso.

Como lo mismo podríamos hablar de opioides o de amapola en Guerrero, que el desplome de los precios de esa sustancia genera violencia y actividades de población que si sufre embates fuertes en materia económica, y que, desde luego, la Secretaría de Gobernación apoya y coordina impulsos en esa dirección con organizaciones de carácter social.

Terminaría, si me permiten con el minuto que me queda, para comentar un tema que es una pena que haya sido en la réplica y no en la pregunta, sobre el accidente que yo sufrí en Oaxaca.

Sí fue un viernes negro, los accidentes no son inevitables, por eso son accidentes porque se pueden evitar. No murieron 14 personas, murieron 13, y he estado absolutamente pendiente de todas y cada una de ellas y la responsabilidad que asumió la SEDENA sobre ese lamentable accidente. Se han dado indemnizaciones por 64 millones de pesos para gastos funerarios, apoyo en hospitales, poner fideicomisos y poder atender a las familias que resultaron lastimadas severamente, particularmente niños que perdieron a su padre, a su madre y hermanos.

Es un caso que a mí en lo personal me dolió enormemente, y no porque hubiera estado en riesgo mi vida, sino por el dolor que se estaba teniendo en el lugar cuando no sabía –y salí de ese helicóptero–, no sabía exactamente que había ocurrido, porque perdimos capacidad de visibilidad desde muchos metros de altura, unos 50 o 60 metros, y el helicóptero se desplomó.

En tres casos, que es en donde se está poniendo mayor atención, no se ha podido dar la indemnización porque no ha habido un acuerdo en el monto, y se tiene que llegar pronto. Y en dos casos más se esta valorando por parte de la aseguradora, porque la disposición de los tutores de los menores quieren tener una disposición absoluta del dinero, y se está viendo que este más bien asegurada para el futuro de esos menores.

Es lo que podría decir, aclararía, y con gusto le doy los datos terminando. Aquí está el Comisionado Nacional, y le pido que los entregue de inmediato, para que usted pueda analizarlos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, señor secretario. En el uso de la palabra, la diputada Alma Delia Navarrete, hasta por dos minutos.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Buenas tardes. Gracias, presidenta, señor secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

En su VI Informe de Gobierno, en el punto tercero establece e informan las atribuciones de la Secretaría de Gobernación, amplias y numerosas. Yo me voy a referir a la atención a víctimas, en este caso, de derechos humanos, y a víctimas, una vez más, de feminicidios.

Quisiera que no se viera el tema de los feminicidios como reiterativo y redundante, quisiera que se entendieran que se tiene que tocar cuantas veces sea necesario. Le quiero comentar, que usted en su intervención inicial habló de que el gobierno ha sido sensible, y se ha utilizado muchas veces ese adjetivo durante esta comparecencia.

Le pregunto, señor secretario, ¿cómo se mide la sensibilidad? Porque entiendo que en el ejercicio de gobierno, se tendrán que dar cuentas con hechos tangibles y medibles; medir la sensibilidad es muy subjetivo, pero tratando de ser objetivos, y no haciendo un simple planteamiento con respecto a la atención en el actual gobierno federal, la sociedad percibe al actual gobierno como que no ha estado a la altura de las diversas problemáticas que se han suscitado a lo largo del país. Y, sobre todo, se percibe como un divorcio entre la sociedad y el gobierno, que es su representante.

Prueba de ello son los constantes linchamientos, es decir, los ciudadanos toman justicia por su propia mano. Desafortunadamente vemos muy seguido este tema, no creen en las autoridades, no creen en la procuración de justicia de nuestro país.

¿Qué podemos hacer específicamente en ese tema? Esta legislatura acaba de mandar un punto de acuerdo de urgente resolución sobre ese tema. ¿Las autoridades pueden parar eso? Pues no lo han hecho, pero el tiempo que les queda de gobierno, ojalá que puedan tomar acciones sobre esa medida.

Termino, señor secretario, y señora presidenta, señores diputados. No puedo dejar de mencionar los feminicidios. Represento al Distrito 10 del Estado de México en el municipio de Ecatepec, donde nuevamente lo reitero, estamos viviendo una emergencia nacional, una crisis humanitaria. Se debe de tomar de esa manera. Se ha hablado ampliamente del tema pero necesitamos que la secretaría a su cargo tome las medidas pertinentes. Gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: En su intervención está el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: Gracias, presidenta. Estamos en la tercera ronda de preguntas y, de todos modos, señor secretario, le doy la bienvenida aquí a la Cámara. Le reconozco también su trabajo en la Secretaría del Trabajo y en la Secretaría de Gobernación.

Le comento que la bancada del PRI se siente orgullosa de muchas reformas que en esta Cámara hemos realizado, entre ellas la de la LXI Legislatura –en el 2011– en materia de derechos humanos cuando usted era presidente de la comisión de esa materia.

Le reconozco, secretario, que ha aceptado los problemas y situaciones que vive el país, y que nos ha dado respuesta de cada uno de ellos. También le agradezco las respuestas a preguntas que es evidente que se han fincado en materias y temas que no son de la secretaría que usted representa y ni siquiera son del orden federal. Se le ha cuestionado en muchas ocasiones acá sobre delitos del orden común, por ejemplo.

Quiero hacer algunas preguntas, algunos comentarios y esperar sus respuestas. En materia de derechos humanos –como lo dije, la reforma del 2011 es la mayor que se ha hecho en este país– se dio un gran salto en esa materia. ¿Qué mecanismos, qué instancias, qué instrumentos públicos se hicieron estos seis años?

Hace esa cantidad de tiempo se llevó a cabo el examen periódico universal, cierra este año seguramente con la comparecencia de México. A usted, a su gobierno, al gobierno que usted está aquí representando, le correspondió instrumentar la reforma del 2011. Antes no existía eso. 

En cuestión de migración quisiera saber cómo está el flujo de repatriados. No defiendo al señor Trump, pero tengo entendido que Obama regresaba mucho más mexicanos que Trump. Quiero saber en estas circunstancias si ha seguido ese flujo, si no se han cerrado algunos de los centros de recepción, porque a mí en lo personal me tocó que era tan bajo ya que se había cerrado.

En cuanto a la caravana. Sé que está usted aquí compareciendo, pero sé que sus funcionarios le están manteniendo al tanto. No sé qué noticias tengamos esta mañana sobre la caravana, porque hubo mensaje del gobierno norteamericano. Hay mensaje del gobierno electo mexicano, que lo dejaría para que usted lo estudiara. Pero cuál es la postura en este momento de usted, sí van a entrar, si se les va a dar algún tipo de permiso, si son rechazados en Estados Unidos qué va a pasar.

En cuanto a migrantes también quisiera algún comentario. Tenemos ahora una tragedia de muchos de ellos, que no pasan a Estados Unidos y que provienen de África y de Centroamérica y del Caribe, están estacionados en ciudades como Piedras Negras. Quisiera un comentario al respecto.

Para terminar, alertar, secretario, que en algunas entidades donde están prohibidos los casinos, y que eso ha mejorado muchísimo la seguridad, los casineros tratan de retornar. No obstante que las legislaciones locales se los prohíben. Entonces, esa es una alerta.

Y una última pregunta. Somos un Estado laico y en lo personal tengo credo religioso, pero creo que traer acá a Dios a las discusiones a veces no es exactamente lo mejor. Pero me preocupa que en las entidades representantes de todos los partidos pasan, hasta su toma de protesta, por rituales religiosos. Entonces, quisiera saber si hay algún tema ahí para llamar la atención sobre que somos un Estado laico. Le agradezco y le reconozco su presencia aquí, secretario. Gracias a todos.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputado Rubén Ignacio Moreira. Para dar respuesta tiene la palabra el señor secretario Alfonso Navarrete Prida hasta por cinco minutos.

El secretario Jesús Alfonso Navarrete Prida: Muchas gracias al señor diputado Rubén Moreira por sus preguntas. Efectivamente en 2011 la legislatura, LXI y después LXII, tuvo oportunidad de conocer sobre el tema de una reforma de derechos humanos, la más importante sin duda en los últimos 20 años.

El diputado Moreira era presidente de esa Comisión de Derechos Humanos cuando llegó aquí la minuta del Senado. Él ya no pudo continuar con la integración del dictamen, aunque lo tenía muy avanzado tuvo que salir de la Cámara en búsqueda de la candidatura y de la cual fue el gobernador del estado de Coahuila.

Se aprobó en 2011, se implementó en este sexenio y lo más importante dentro de muchas cosas, quizás es el principio propersona y que cualquier interpretación de la ley, cualquiera que sea, siempre debe de ser lo más favorable posible a la persona, no a la autoridad.

¿De qué tamaño es en este momento la migración? Mientras de 2006 a 2012 se repatriaron 2 millones 868 mil mexicanos, en este mismo lapso de esta administración es un millón 335 mil.

En síntesis, ha habido mucho menos mexicanos que entran a Estados Unidos, de los que han regresado y el saldo migratorio neto en este momento para el país es deficitario. Efectivamente, por esta circunstancia de la dinámica migratoria en el gobierno del presidente Trump, ha habido menos regreso de mexicanos y esto es algo que se tiene que tener en consideración, lo que ha habido es un aumento inusitado de centroamericanos hacía los Estados Unidos de Norteamérica y hacía el país, ahí ha aumentado hasta en 300 por ciento, dependiendo el sector de población del cual estemos hablando.

El tema de esta caravana se inscribe, precisamente, en un difícil proceso electoral que está teniendo los Estados Unidos de Norteamérica y del cual el gobierno de México es absolutamente respetuoso, pero así se inscribe esta caravana migrante de nacionales y connacionales hondureños.

En este momento el cálculo es que son alrededor de 4 mil, no se tiene un cálculo con mayor exactitud porque están llegando de distintos lugares y se están juntando en un punto en específico para cruzar hacia los Estados Unidos Mexicanos.

La posición del gobierno mexicano que además decidió hacerse pública, a través de comunicados es primero reconocer la migración como un derecho humano, reconocer que el fenómeno migratorio obedece a causas estructurales, ya sean humanitarias o laborales y además decir que al migrante como población vulnerable no se le engañe diciéndole una promesa que difícilmente en la condición en la que se encuentra ahorita, su expectativa de llegar a introducirse a Estados Unidos es compleja y difícil. Más como está en este momento esa circunstancia en la frontera. Y que sobre eso se concienticen las familias, sobre todo menores, mujeres y niños, de lo que puede ocurrir... y adultos de tercera edad... en esta circunstancia.

El gobierno de Guatemala detuvo por tráfico de personas al exdiputado que se estaba encargando en la convocatoria en Honduras para la marcha de migrantes. No sé su situación jurídica en este momento. Lo cierto es que quien se encarga de la vigilancia de las fronteras en Guatemala es el Ejército Guatemalteco. Y lo cierto es que México en las próximas horas tendrá el arribo de un muy buen número de connacionales centroamericanos en condiciones vulnerables. Y por eso se reforzó la frontera sur, no con elementos del Ejército, que tienen tareas propias, y además de las cuales estamos muy agradecidos, sino con elementos de migración y de la Policía Federal.

La definición es la aplicación de la ley. Quien llegue a territorio nacional y no tenga visa para entrar al país se le ayudará a tramitarla en los tiempos en que se puede tramitar este documento esencial migratorio conforme a nuestras leyes.

Los supuestos y específicos para solicitar asilo o refugio no se cumplen por la mayoría, aparentemente, de personas que vienen en la marcha. Y sobre esto lo que vamos a hacer... y se ha solicitado formalmente hoy al secretario general de Naciones Unidas es que, a través del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, nos acompañe en este proceso de identificación y de ayuda, a ver a quiénes se les da esta condición de refugiados. No le vamos a servir al gobierno norteamericano para constituirnos como tercer país seguro o poner un centro de detención de refugiados. No lo va a hacer el gobierno de México. Y sí vamos a estar apoyando a nuestros connacionales, ya sean mexicanos o de países amigos de Centroamérica en este momento ante actitudes xenófobas. Los tuits creo que son muy claros, y la respuesta también es extraordinariamente clara. Las próximas horas van a ser definitorias de lo que suceda. Muchas gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Tiempo, señor secretario. Muchísimas gracias, señor secretario. En el uso de la palabra el diputado Ricardo Aguilar Castillo, hasta por dos minutos.

El diputado Ricardo Aguilar Castillo: Muchas gracias, señor secretario; presidenta. Yo voy a hacer algunos comentarios, sólo para puntualizar, señor secretario, para agradecerle su presencia. Gobernación es acción de gobernar. Gobernar es conducir, es decidir. Y aquí puedo enlistar todo lo que se ha tratado en esta comparecencia, coordinar el gabinete, presentar iniciativas, coordinarse con otros órdenes de gobierno, coordinarse con otros Poderes del Estado, política interior, seguridad pública y policía, protección civil, política migratoria, asuntos religiosos, etcétera, etcétera.

Me detengo en el tema de conducir la política interior, que compete al Ejecutivo, y consiste en promover la participación ciudadana, exceptuando el tema electoral, que eso es muy respetuoso. Fomentar el desarrollo político, fortalecer las instituciones democráticas.

Pero independientemente, señor secretario, de las facultades a su cargo, hay una que debe ser valorada, que es generar las condiciones que permitan la construcción de acuerdos políticos, consensos sociales, mantener la unidad nacional, mantener la cohesión social, fortalecer a las instituciones de gobierno y la gobernabilidad democrática.

Sin menoscabo de las facultades que tiene obviamente el INE, hay una que debemos valorar porque se mantuvo la unidad nacional y una que va a ser muy importante es que el presidente Enrique Peña Nieto va a hacer una transición como nunca se ha hecho. Ese es un bien que tal vez no es tangible, pero que es bien importante porque se respetó la voluntad ciudadana.

Esa es la gobernación respecto a la gente, civilidad, madurez, conocimiento, inclusión. Entonces, creo que es muy importante, es un tema que se tiene que valorar y al presidente Enrique Peña Nieto, y por su conducto, le reconocemos que vaya a haber una transición democrática como nunca se ha hecho. Y eso es parte de la gobernación.

Termino diciéndole, si me permiten diez segundos más, a los gobiernos se les mide justa o injustamente por lo que han realizado, pero nunca por lo que no han hecho. Hay que tener en cuenta que hay dos momentos: cuando entras y cuando sales. Nosotros vamos a estar muy atentos del segundo momento. Muchas gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Diputado Ricardo Aguilar, muchísimas gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Y en el uso de la palabra el diputado Armando Tejeda Cid, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Armando Tejeda Cid: Buenas tardes, señor secretario. Sea usted bienvenido al diálogo y al ejercicio de rendición de cuentas. Particularmente, hay un tema tan sensible como el de seguridad pública, que nos preocupa y nos afecta a todos los mexicanos.

En aras de un país cada vez más civilizado, más seguro, más justo, que se convierte en un imperativo para retomar la persona como eje y centro de todo quehacer político y social. Comienzo esta frase citando el resultado del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, quienes en su reconocimiento y enorme esfuerzo generado en el 2012, generaron una agenda 2012-2018, plasmando los grandes retos en materia de seguridad. Y lo traigo en memoria porque la situación de inseguridad en aquel entonces no se discutía, no solo no ha cambiado, sino se ha agudizado.

Y lo recuerdo perfecto; hace 6 años la narrativa del gobierno entrante, encabezada por el Presidente Peña Nieto, afirmaba que la estrategia implementada por el gobierno saliente era fallida, y fue criticada ampliamente por el combate frontal de la delincuencia y el narcotráfico.

Es así como la primera estrategia del gobierno de Peña consistió en eliminar la existencia de la Secretaría de Seguridad Pública, y en su lugar asignar las principales funciones relacionadas con la seguridad, la paz y la tranquilidad de los mexicanos dentro del ámbito de la competencia de la Secretaría de Gobernación que usted hoy dirige.

Se afirma que esa medida estaría dando un golpe de timón a esta estrategia de combate al crimen y narcotráfico, sin embargo, las cifras oficiales registradas a unos cuantos meses de terminar el sexenio simplemente revelan una estrategia que no existió. Ello se afirma en las bases y en los datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que revela que el mes de marzo ha sido, en los últimos 20 años, uno de los más sangrientos desde que se tiene registro; 2 mil 729 personas asesinadas, logrando que esta administración que está por salir sea reconocida por una de las más violentas de la historia, con alrededor de 105 mil homicidios registrados.

Asimismo, ayer en la Encuesta de Seguridad Pública Urbana de Inegi, señala que el 75 por ciento de las personas se sienten inseguras en este país. El día de hoy, al igual que muchos y otros... de muchas y otras noticias alarmantes, un día nos encontramos tráiler lleno de cadáveres, otros con fosas y otros con graves desapariciones y asesinatos de mujeres.

Sabemos que la estrategia de seguridad para que sea efectiva debe implementarse de manera integral, necesitamos empleo, educación, policías profesionales, inteligencia, frenar la impunidad, frenar a las autoridades irresponsables y retomar el tejido social.

Usted en su trayectoria ha sido un experto en estos ámbitos, y a unos meses de que concluya y sabiendo que la seguridad pública no se cambia por mandatos sino por trabajo, quisiera que nos compartiera la reflexión en los siguientes temas: ¿Qué falló en la estrategia de seguridad de este sexenio? ¿Considera que fue un acierto haber desaparecido la Secretaría de Seguridad Pública Federal? ¿Cuál es el saldo positivo que deja este gobierno, en materia de seguridad, y hacia dónde tenería que dirigirse en los próximos años? ¿Qué opina de las acciones que pretende implementar y regionalizar la Seguridad Pública Federal el nuevo gobierno, en materia de seguridad?

Yo soy de Michoacán, del Distrito 04, ¿qué opina de la intervención, de las dos intervenciones que ha tenido Michoacán, y las dos etapas que a usted, o a esta administración le han tocado, con Castillo y sin Castillo? ¿Y qué acciones podríamos hacer en Michoacán, para seguir trabajando por la paz? Por sus respuestas, muchas gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Muchísimas gracias, diputado Armando Tejeda. Para dar respuesta, tiene la palabra el señor secretario Alfonso Navarrete Prida, hasta por cinco minutos.

El secretario Jesús Alfonso Navarrete Prida: Muchas gracias, señor diputado Armando Tejeda. Es relativamente fácil hablar de las cosas “a toro pasado”, pero lo cierto es que los objetivos que se trazaron en un inicio de la administración con respecto a la forma de abordar el tema de la inseguridad que en los primeros cuatro años dieron resultados positivos. El índice delictivo y de violencia bajó, se detuvieron ya al cierre del sexenio, 110 de 122 objetivos prioritarios generadores de violencia, y lo que en este momento vivimos es una balcanización de organizaciones criminales, que antes tenían una tendencia monolítica, y que al balcanizarse con mucha violencia están disputando plazas, regiones, ciudades en un proceso que el país ha llevado de transición demográfica a epidemiológica y democrática.

Y que, sobre estas tres transiciones, y esta balcanización de organizaciones criminales sometieron o rebasaron a las autoridades locales, fundamentalmente, a las municipales y estatales que sin un modelo claro, y con una debilidad per se, en este país hay 100 municipios que no tienen policía, y el 25 por ciento de todos los municipios del país tienen un armamento incipiente, y al tener la capacidad de crear mercados de consumo de droga sin tener una estrategia alterna en materia de salud pública meramente reactiva en tema de seguridad, pues fueron avasalladas. La federación entró de manera subsidiaria.

La Policía Federal tiene 37 mil elementos activos. El 30 por ciento hace labores administrativas, el restante se divide en dos turnos, y de los dos turnos se tienen que dividir en las distintas regiones que tiene el país para entrar subsidiariamente en apoyo. Claramente es absolutamente insuficiente. Ese mismo estado de fuerza es el que tenía, incluso un poco menor, con la Secretaría de Seguridad Pública cuando existía.

No me pronunciaría yo sobre el dónde ubicar una estructura orgánica, sino las metas planteadas y la eficacia que se tenga. Creo yo que sería impropio frente a una estrategia que ya se ha planteado, que yo me pronunciara. Al contrario, lo que haríamos es en ese momento apoyar con toda la información que tenemos para que la propuesta que se está haciendo tenga éxito y puedan recuperarse en algunas regiones del país condiciones de tranquilidad que absolutamente se han perdido.

Yo creo que debe dirigirse la estrategia a analizar de forma integral si el fenómeno delictivo; aquí tendrán un debate muy serio con respecto a la legalización de algún tipo de sustancias, una, dos o cinco.

No quisiera yo tampoco opinar sobre eso. Tendrán seguramente un largo debate que hacer y sobre si eso disminuye la violencia y si ese tema ayuda o no a los temas de salud pública, que además es el tema que se ha debatido en la ONU, en el mundo y en varios países.

En Michoacán, en particular, creo yo que sus condiciones de ubicación geográfica y sociales la han hecho compleja. Que el tema con los maestros es un tema permanente donde se tiene que llegar ya a un acuerdo y que no sea un problema constante el bloqueo de las vías en Morelia.

Que esa balcanización en la parte norte con los templarios y con los viagras está generando violencia también. Con la entrada del cartel Jalisco nueva generación que está pretendiendo someter a los otros dos grupos que ya estaban de por sí antagónicos, y con el resto que queda de los caballeros templarios y que requiere mucho apoyo Michoacán en el fortalecimiento de su policía estatal y sus policías municipales, que estén certificadas con apoyo de esta regionalización que se va a hacer; y que tenga como objetivo prioritario el apoyo a la policía local, que será la que a fin de cuentas se queda a resolver el tema. Muchas gracias. Con permiso.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Muchas gracias, señor secretario. En el uso de la palabra el diputado Armando Tejeda Cid hasta por dos minutos.

El diputado Armando Tejeda Cid: Gracias, secretario, por su diálogo. Al inicio de esta administración una de las medidas anunciadas fue el uso de inteligencia, destinado a ser uno de los ejes principales de la política de seguridad del nuevo gobierno, ya que esta administración –se le atendió– no tuvo el correcto y el mismo apoyo, por ende, sostuvo un ataque frontal, además de señalar que dada su amplia experiencia para gobernar podríamos obtener los resultados que todas y todos los mexicanos esperábamos y merecíamos.

Sin embargo, al 18 de octubre de 2018 y a pocas semanas de que concluya la administración podemos asegurar que hay muchísimos pendientes en la Secretaría de Gobernación y en el tema de seguridad. Sé que no todos pasan por sus manos, pero sí creo que la estrategia no fue la adecuada.

Es por ello que le pido a usted y al nuevo gobierno poder rediseñar la estrategia de seguridad desde lo local, ya que es la forma en que podemos conseguir los resultados que desde hace años anhelamos. Necesitamos crear un sistema de colaboración eficiente y eficaz, en donde la federación, las entidades y los municipios tengan una verdadera participación y responsabilidad.

En mi estado, Michoacán, existe una gran diversidad de factores que crean un contexto perfecto para el crimen organizado, ya que tenemos la ausencia de una economía fuerte, ya habló usted de los maestros, ya habló usted de las bandas, de la aplicación de la justicia, la reconstrucción de un tejido social y el fortalecimiento a las instituciones.

Michoacán está lleno de gente buena y trabajadora, con ganas de luchar por tener oportunidades para construir una mejor vida para sus familias. Sé del esfuerzo que han hecho junto con el gobernador. Y sé, secretario, que las michoacanas y los michoacanos –y le digo de forma clara– no sienten el esfuerzo necesario para recuperar la seguridad y la paz de nuestras familias, seguimos viviendo con mucho miedo. Gracias, secretario.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: En el uso de la palabra la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Con su venia, presidenta. Quiero agradecerles, secretario, que hace unos momentos, hace unas horas reconozca que tenemos graves problemas en el tema de migración y en muchos otros rubros.

Me da gusto que por fin alguien acepte que el gobierno de Enrique Peña Nieto solo se ha dedicado a hacer gala a una ferviente autocomplacencia, feliz se elogia a sí mismo por un resultado mediocre de este gobierno. Olvida que, precisamente, durante su gobierno, la impunidad se hizo regla y la corrupción un estilo de vida, solo el serrín de culto, ¿A quién pretende engañar?

Por lo que respecta al tema de migración, el panorama no es menos desalentador, durante el 2017, la Organización Internacional para la Migración ha documentado que más de 400 migrantes murieron en su intento por cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Dicha organización explicó que el incremento del número de muertos en la frontera entre Estados Unidos y México, se debe en parte al endurecimiento de la política antimigratoria, aplicada por el gobierno de Donald Trump.

Las organizaciones defensoras de los migrantes han señalado, reideramente, un incremento en los abusos de poder, agresiones y violaciones a sus derechos humanos. En este mismo sentido, mientras que el gobierno mexicano reclama a Estados Unidos, un buen trato a los niños migrantes, en nuestro país, menores extranjeros indocumentados son cotidianamente separados de sus familias cuando son detenidos por autoridades migratorias.

Tan sólo en el año de 2017, fueron detenidos en estaciones del Instituto Nacional de Migración 10 mil 740 extrajeron no acompañados, mientras que, en los primeros cuatro meses de 2018, la cifra asciende a 6 mil 368.

Para Edgar Corzo, quinto visitador de la CNDH, este tema es evidentemente violatorio, ya que por disposición legal no debería haber ningún menor de edad recluido en las estaciones migratorias o celdas insalubres, situación que atenta en contra del interés superior de la niñez, pasmado y suscrito por nuestros países en diferentes convenios internacionales.

Qué diferente suena la realidad con lo plasmado en el apartado de inmigración y refugiados del Sexto Informe de Gobierno, en el que se menciona que para garantizar el respeto a los derecho de las niñas, niños y adolescentes migrantes, en especial de los no acompañados se crearon los oficiales de protección a la infancia conocidos como OPIS, quien entre diciembre de 2012 y junio de 2018, brindaron asistencia y protección a más de 59 mil menores mexicanos no acompañados.

Repatriados por Estados Unidos y atendieron a más de 62 mil menores extranjeros no acompañados devueltos por México. Ahora bien, la Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que existen solicitudes de asilo desde 2016, que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) no se ha resuelto. En 2017, de las más de 14 mil solicitudes realizadas más del 50 por ciento sigue sin resolución. Lo que representa que más de 7 mil personas solicitantes de asilo están en la incertidumbre.

El informe nos dice, en el apartado ya mencionado, que desde el inicio de la presente administración a junio de 2018 se reconoció a 7 mil 758 personas de 198 países bajo la condición de refugiado. Los 3 países con mayores solicitudes son El Salvador, Honduras y Venezuela, destacando el aumento significativo de las solicitudes de refugio provenientes de este país entre 2016 y 2017. En el mismo periodo se otorgó protección complementaria a mil 965 personas de 26 países. De éstas las mayorías son originarias de Honduras, El Salvador y Guatemala.

En este sentido, y en un hecho realmente bochornoso publicado recientemente por distintos medios nacionales e internacionales, se denuncia la intentona por parte del gobierno de Estados Unidos de asignar a México 20 millones de Dólares para que deporte a unos 17 mil centroamericanos indocumentados. El dinero, según revela en el plan, ayudaría a aumentar las deportaciones de centroamericanos para evitar los flujos de migración en la frontera sur de Estados Unidos.

Será que ésta es la verdadera razón, secretario, por que el gobierno de México ha enviado a más de 500 efectivos de la Policía Federal a su frontera de Guatemala, en anticipación a la llegada de los migrantes, según evidencian documentos del gobierno de Estados Unidos obtenidos por NBC. No lo digo yo.

Entonces, secretario, respecto a niñas, niños y adolescentes migrantes, la primera pregunta que le hago es: ¿Cómo se garantiza el derecho a la libertad de esta población? Mi segunda pregunta sería: ¿Por qué el Instituto Nacional de Migración continúa hasta la fecha acumulando eventos de niños no acompañados, presentados y privados de la libertad en estaciones migratorias? Y mi última pregunta, la cual usted contestó hace unos momentos: ¿Qué respuesta tendrá el Estado mexicano para garantizar los derechos de las personas migrantes ante este hecho de la caravana? Usted acaba de contestar que velará por los derechos y los intereses de nuestra comunidad migrante. Me da mucho gusto que por lo menos en sus últimos días del sexenio hagan algo, ya que 5 años 11 meses no lo hicieron. Porque ningún ser humano es ilegal. Es cuanto, diputada.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputada Julieta Kristal Vences. En el uso de la palabra, el señor secretario Alfonso Navarrete Prida, para dar respuesta.

El secretario Jesús Alfonso Navarrete Prida: Muchas gracias, diputada Julieta Kristal Vences. Quiero quizá con esta respuesta atender a dos de sus preguntas. No existe en estación migratoria alguna del gobierno mexicano un menor que esté sin asistencia de sus padres. Todos los menores que se han encontrado en territorio nacional indocumentados han sido, primero, llevados a centros médicos a valoración y después al DIF.

Los que sí vienen acompañados de un adulto, particularmente de sus padres, sí están en la estación migratoria. Pero no por el menor sino por los padres y no habría por qué separarlos, una separación de familias.

Lo que se tiene que hacer es ver que tengan las condiciones absolutas de seguridad, de salubridad, de respeto a sus derechos humanos en lo que se defina esa condición migratoria, que esa es una diferencia con el gobierno norteamericano. Ellos sí separan y meten a los menores en un centro y a los padres en otro y luego no saben, además, porque los niños están muy pequeños, dónde está el papá o la mamá. Y ahí fue donde hubo una crisis importante interna de alta crítica hacia el gobierno norteamericano.

De los 20 millones de dólares, efectivamente, el gobierno norteamericano los ofreció de recursos privados, no de recursos gubernamentales que ellos habían conseguido. Y, efectivamente, el gobierno mexicano les dijo que no, que no íbamos a aceptar ayuda alguna por que no la necesitábamos, así fuera de recursos privados.

Incluso ofreció aviones para poder llevar a países de origen a extracontinentales, lo que tampoco se ha aceptado al día de hoy, porque además tiene que haber un reconocimiento consular del extracontinental antes de poder regresarlo a su país de origen.

La posición del gobierno mexicano creo que ha sido clara. La contestación del gobierno norteamericano también es clara. Ahí están los twitts y lo que vamos a seguir haciendo es aplicar nuestras leyes migratorias, nuestras leyes de población, que se basan en un reconocimiento del migrante en protección a derechos humanos y en la aplicación de la ley mexicana.

Aprovecharía estos dos minutos y medio que quedan, primero, para agradecerles a todos ustedes, diputadas y diputados, el que hayan tenido la amabilidad de escucharme, que hayamos podido tener un intercambio respetuoso de opiniones y de posiciones políticas. Y decirles con toda claridad que en el gobierno que represento puede señalarse, como a cualquier gobierno, muchas insuficiencias, errores y problemas graves que tiene un país como el nuestro. Pero en este gobierno se transformaron muchas cosas para bien, en este gobierno hubo una reforma laboral que hoy permite tener a 4 millones de mexicanos con empleo formal, que permite haber disminuido 100 mil niños en condición de trabajo infantil.

Que permite haber mantenido la planta de empleo con 4 años sin huelgas. Que permite por primera vez en 45 años haber tenido recuperación real del poder adquisitivo del salario mínimo al margen de lo que ocurra con el propio salario mínimo. Que permite haber utilizado un espectro de banda que hace que gratuitamente el internet llegue a escuelas. Que haya habido nueva cadena de televisión, y que pueda hoy por hoy tenerse una educación de forma distinta, que se comparten objetivos independientemente de las reformas que ustedes tengan a bien implementar.

Que se hizo una reforma fiscal que efectivamente cambio la naturaleza tributaria de las contribuciones. Una reforma al sistema financiero que bajo las tasas de interés –y ahí esta las tasas de interés con mejores oportunidades para microcréditos y emprendedores–. Y que la inversión extranjera y el crecimiento económico del país registró 33 trimestres con crecimiento que jamás disminuyó, lo que es muy superior a lo que se ha hecho en los 3 últimos sexenios.

No dejo de reconocer todas las insuficiencias y todos los problemas que cuenta, que hay en México, pero se entrega un país en paz con sus instituciones, con una transición ordenada, con una transición respetuosa y con todo el apoyo que podamos nosotros entregar y otorgar al próximo gobierno –que le deseamos mucho éxito– y que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Muchas gracias por el tiempo que me dispensaron.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, señor secretario. En el uso de la palabra el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé, hasta por dos minutos.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé: Con su permiso, diputada presidenta. Señor secretario de Gobernación, la crisis de seguridad pública y de derechos humanos que vivimos en nuestro país tiene uno de sus orígenes en el abandono de la responsabilidad del Estado en sus tres niveles de gobierno: la Federación, el Estado y los municipios, de proteger a los ciudadanos y brindarles seguridad.

El Estado Mexicano de manera consciente cedió terreno a la delincuencia y se replegó en más del 70 por ciento del territorio nacional, abandonando a su suerte a más del 30 por ciento de la población, es decir, 40 millones de personas; y dio paso a un estado de delincuencia dentro del territorio nacional.

Y digo esto, porque lo abandonó, dado que, en las últimas dos administraciones, la de Felipe Calderón, y la de Enrique Peña Nieto, se crearon programas institucionales destinados a este fin. El primero denominado el Subsidio para la Seguridad de los Municipios, el Subsemun, el cual después se reestructuró para convertirse en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad del Fortase.

Este programa solo atiende a 300 municipios, y deja fuera 2 mil 148 municipios o ayuntamientos; estos 300 municipios son solo el 7 por ciento del total de la población, y aun cuando ahí se atiende al 70 por ciento de la población, desatiende al 93 por ciento de los municipios a nivel nacional, en donde se encuentran 40 millones de ciudadanos y más de dos tercios del territorio.

Mi pregunta es –aunque no me la va a contestar– ¿quién tomó la criminal decisión de no apoyar a 2 mil 148 municipios, en materia de Seguridad Pública? ¿Fue la Secretaría de Gobernación, o el Presidente de la República? ¿Quién les dio el derecho de abandonar a su suerte, a 40 millones de personas, para que lidiaran como pudieran, con el crimen organizado? ¿Por qué se tomó la decisión política para que la Unidad de Inteligencia Financiera no procediera con las instituciones financieras en el caso de la delincuencia organizada, y el lavado de dinero?

Y algo más, le quiero comentar que según los datos de la Fiscalía del estado de Oaxaca son 14 víctimas, y no 13 como usted acaba de decir, dado que hay un bebé, en los datos de la fiscalía. Y algo más, hace unos minutos, secretario acaban de asesinar al Oficial Mayor de Buenavista Tomatlán, Michoacán e hirieron a una regidora de Morena, la compañera María Teresa Espinosa Tapia.

Concluyo, presidenta. Señor secretario, a pesar de que ustedes sabían todo lo que estaba ocurriendo, y que tenían datos de la Auditoría Superior de la Federación, no hicieron absolutamente nada, permitieron que Javier Duarte Saliera y huyera. Es una situación de total impunidad, y quiero concluir, éste es el sexenio de la opacidad y de la impunidad, y efectivamente, como usted le dijo hace rato a la compañera diputada Tatiana Clouthier, la sociedad no votó enojada, votó harta de la corrupción, de la impunidad y de la opacidad. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Muchísimas gracias, diputado Jaime Humberto. Solicitaríamos un receso de cinco minutos, por favor... Con tres minutos tiene el secretario para hacer una escala técnica.

(Receso)

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Reanudamos nuestra reunión. Han solicitado la palabra para rectificación de hechos diversos diputados. Se le concede la palabra a la diputada Flora Tania Cruz Santos –si nos apoyan con el micrófono por favor–, hasta por un minuto.

La diputada Flora Tania Cruz Santos (desde la curul): Muy buenas tardes. Con su venia, presidenta. Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sea usted bienvenido. Compañeros legisladores y legisladoras, nos aproximamos al fin de este sexenio, uno que ha sido desastroso para los mexicanos, uno que se caracterizó por su ineficiencia, por el abuso, por la corrupción y la soberbia.

La política interior del país no fue la excepción, este gobierno que termina, el de Enrique Peña Nieto, dejará una deuda histórica con nuestra nación. En un intento de centralizar el poder se creó una súper secretaría, la de Gobernación, que sumó las actividades de seguridad pública en el país, una decisión que probó ser un alto costo para todos los habitantes.

Lejos de coordinar temas, como la seguridad interior, el respeto a los derechos humanos, prevenir la violencia de género y la desaparición forzada, la súper Secretaría de Gobernación fue incapaz de atender la demanda que necesita nuestro país en estos aspectos y la ocupó como herramienta de control del Estado, como en los tiempos del autoritarismo del viejo régimen priista.

Vengo del distrito once de Veracruz, que tiene su cabecera en Coatzacoalcos. Usted, señor secretario, debe saber tan bien como yo...

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Tiempo, diputada.

La diputada Flora Tania Cruz Santos (desde la curul): Cómo está la situación de violencia e inseguridad en la ciudad de Coatzacoalcos y en la región del sur del estado. Lo invito a que me acompañe un día de estos, secretario. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputada. En el uso de la palabra la diputada Sandra Paola González Castañeda hasta por un minuto.

La diputada Sandra Paola González Castañeda: Con su permiso, presidenta. En la última década México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y para garantizar la adecuada protección integral de las personas defensoras de los derechos humanos, con la consecuente autocensura del ejercicio periodístico, así como de la desafección lógica que asumen los defensores contra el Estado que juró protegerlos.

Es preocupante, señor secretario, que aunque nuestro marco jurídico cuente con una ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas esta no ha sabido responder al clamor, preocupación, condena, reprobación y recomendación de los principales indicadores e informes internacionales en materia de seguridad interior en lo general y en específico sobre las personas que son defensoras de los derechos humanos.

Es alarmante, señor secretario, que de acuerdo a las propias estadísticas oficiales del gobierno que usted representa en materia de política interior se reconocen los homicidios a 103 periodistas. En la misma línea, la investigación llevada a cabo por la organización independiente denominada Artículo XIX nos arroja que solo durante el primer semestre de 2017 en México se agrede a un periodista cada 15.7 horas, lo que equivale...

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Tiempo, diputada.

La diputada Sandra Paola González Castañeda: Termino. A 1.5 agresiones diarias. El mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que está inserto en la ley referida, ha ido decreciendo. Es decir, hasta el momento no hay fondos, cuando inicio esta legislatura...

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Tiempo diputada.

La diputada Sandra Paola González Castañeda: ... no hay fondos y nosotros estamos evidenciando esto porque lo hemos manifestado, queremos pedirle que antes de que se vaya otorgue este mecanismo de protección, hay vidas en peligro y hay familias que las tienen protegidas, están salvaguardando sus vidas. Por favor, necesitamos una respuesta para este mecanismo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputada. En el uso de la palabra la diputada Lucero Saldaña Pérez.

La diputada Lucero Saldaña Pérez: Gracias, presidenta. El Grupo Parlamentario del PRI, quiere valorar y reconocer las puntuales respuestas y la exposición que tuvo el secretario en materia de política interior.

Reconocemos que se ha hablado de tantos temas y la información fue amplia, extensa, pero particularmente que se habló de la gobernabilidad democrática que ha hecho posible esta transición con respecto y en orden, valoramos mucho su contribución pero, sobre todo, de todo el gabinete que contribuyó. Felicidades.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Muchas gracias, diputada. Ofrezco una disculpa a la diputada Beatriz Manríquez, adelante por favor.

La diputada Beatriz Manrique Guevara: Manrique, gracias. Secretario, hemos escuchado muy atentamente sus respuestas muchas de ellas han servido para ilustrar lo que está pasando en el tema de la responsabilidad compartida entre municipios, estados y el gobierno federal.

Los números del secretariado nacional de seguridad no mienten la escalada de violencia en estados como el mío, en Guanajuato, es tremenda, 247 por ciento ha crecido el homicidio doloso en mi estado.

Sabemos de los esfuerzos del gobierno federal, la brigada militar ha llegado a Guanajuato a sumarse a las dos instancias militares que ya teníamos en el estado de Guanajuato. Sin embargo, no obstante estos esfuerzos del gobierno federal, el gobierno panista de Guanajuato, insiste en lo público, en decir que el gobierno federal los ha abandonado a pesar de que en las reuniones de la Junta de Seguridad Guanajuato, del grupo de coordinación Guanajuato, están todas las instancias y actúan de manera coordinada, he sido testigo de ello siendo diputada local participe en varias de estas reuniones y ahí se ve claramente la coordinación, pero en lo público el gobernador que termino, Márquez y el gobernador entrante...

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Tiempo diputada.

La diputada Beatriz Manrique Guevara: ... dicen que los han abandonado. Me encantaría que a pesar de los esfuerzos del gobierno federal que hemos visto, que nos mande más información para demostrar que el tema de la falta de previsión permitió que se gestara un grupo delincuencial local a la luz de un programa escudo de 3 mil millones de pesos que no vio nada. Y esto es un gasto local. Por tanto, le agradecería más información para hacerla saber a los guanajuatenses. Gracias, secretario.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: En el uso de la palabra el diputado Benito Medina Herrera.

El diputado Benito Medina Herrera: Señor secretario, seré muy breve. Y quiero aclarar que, como miembro de las Fuerzas Armadas, hemos seguido hombro con hombro este gobierno y hemos enfrentado la problemática que se vive. Es lógico, podemos cometer errores, somos humanos, pero son más los aciertos que este gobierno ha hecho por este país. Y eso me consta porque los he vivido. He recorrido el país como militar y lo conozco todo. Y por eso yo quisiera decirle que el secuestro, que se bajó en un 50 por ciento, es uno de los asuntos que vimos nosotros con más insistencia. Por ello quiero decirle y darle un reconocimiento a su gestión y a la gestión del señor presidente Enrique Peña Nieto por estos avances. Gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputado. En el uso de la palara el diputado Carlos Alberto Puente Salas... En el uso de la palabra la diputada Araceli Ocampo Manzanares.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares: Muchas gracias. Señor Navarrete Prida, lo he escuchado todo este tiempo, y la verdad me sorprende tanto cinismo con el que usted se conduce. Cuando contesta a cada diputado que todo está bien, cuando la realidad que vivimos los mexicanos no tiene nada que ver con lo que aquí está diciendo. Tal es el caso de los temas que más lastiman a México, como lo son las desapariciones forzadas, delincuencia organizada, ataque a periodistas y muchos más que han muerto.

La violencia constante a nuestros derechos fundamentales nos coloca en un país que avergüenza ante el mundo, arrojando un total de 37 mil desaparecidos, sin contar los que no promueven denuncias por miedo. Cifra que es declarada por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas. A tal agravio esta representación, a nombre del pueblo de México, le exige a usted y a su jefe, Enrique Peña Nieto, nos entregue a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos. Todos somos Ayotzinapa. Muchas gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Tiempo, diputada. Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez: Muchas gracias. Buenas tardes. Con su permiso, señora presidenta. Señor secretario, compañeras, compañeros diputados, yo quisiera hacer una reflexión, porque fui testigo en la estrategia del Plan Michoacán, para nuestro amigo que hace rato nos antecedió en la palabra.

Cómo fuimos heredados de un sexenio anterior de violencia, de delincuencia organizada y que, fundamentalmente, en Michoacán se implementa el Plan Michoacán para poder rescatar al estado de la situación tan delicada que estaba.

Se implementó una estrategia donde se veía el tema de seguridad, donde cómo estaba involucrada gente del gobierno estatal, cómo estaban involucrados, penetrados en los municipios y cómo se implementa el programa de tal manera que se pueda rescatar.

Y por otro lado, un plan gubernamental donde se da una cantidad aproximadamente de 48 mil millones de pesos para poder ser invertidos en el estado y que eso le permitiera una recuperación.

Creo que es justo reconocer la coordinación de la Secretaría de Gobernación en esos trabajos y del señor presidente Enrique Peña, por la ocupación en el tiempo de la delincuencia.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Tiempo, diputado.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (desde la curul): Nada más permítame tantito, señora. Aquí sería omiso no decir el que, así como se recibió una administración se va a entregar una administración. Y por lo que yo puedo entender, por las diferentes sesiones y particularmente por esta...

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Concluya. Concluya, diputado.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (desde la curul): ...es que a partir del primero de diciembre México va a ser otro, cero delincuencia. Aquí estaremos, compañeras, compañeros...

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Tiempo, diputado. Le solicitamos para concluir.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (desde la curul): ...para poder exactamente hacer equipo y que pueda haber cero delincuencia. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputado. En el uso de la palabra el diputado Ricardo Aguilar Castillo.

El diputado Ricardo Aguilar Castillo (desde la curul): Aprovechar este minuto, señor secretario, para que sea conducto con el señor presidente y a todas las instituciones de la República por la gobernabilidad que ha llevado usted.

La conducción de la política interior en momentos difíciles, como los sismos, hay que coordinar a muchas instituciones. Yo creo que el gobierno de la república lo hizo y lo hizo bien. Respondió también a la confianza de la ciudadanía en momentos como los sismos, coordino los esfuerzos y yo creo que hacer juicios anticipados de lo que no se ha realizado... Hay que esperarnos, acuérdense de que hay dos momentos: hay momentos para gobernar y hay momentos para salir. Y los gobiernos se juzgan por lo que hacen, no por lo que no han hecho.

Entonces, yo creo, bien importante, a nombre de mi grupo parlamentario, de mi coordinador, hacerle un reconocimiento al secretario de Gobernación, al señor presidente de la República y a todo el gobierno de la República, porque les vamos a entregar en paz una transición pacífica como nunca se había dado en el país. Muchas gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias diputado. En el uso de la palabra el diputado Rene Juárez Cisneros.

El diputado René Juárez Cisneros: Con su permiso, presidenta. Señor secretario, quisiera expresarle que he escuchado sus respuestas, claras, contundentes, argumentadas. Un ejercicio de autocrítica, usted ha reconocido insuficiencias y usted ha explicado los avances.

Quiero simplemente destacar algo. Ojalá entendiéramos el mensaje que nos ha dado el Presidente Peña Nieto y el Presidente Andrés Manuel López Obrador en este proceso de transición madura, responsable y civilizada –eso hay que destacarlo–. Y también el hecho de que en un país democrático pudimos llevar a cabo un proceso de elección de un nuevo jefe del Ejecutivo en paz y en armonía.

Reconocimos en su tiempo la victoria contundente de Andrés Manuel López Obrador, porque somos de enorme convicción democrática, deseamos que al próximo gobierno le vaya muy bien, porque eso implicará que le vaya bien a México.

Me da mucho gusto, señor secretario, saludarlo hoy y expresarle mi reconocimiento y mi afecto, tiene usted el apoyo y el respaldo del Grupo Parlamentario de mi Partido, el PRI.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias diputado. Y en la última intervención tenemos al diputado Azael Santiago Chepi.

El diputado Azael Santiago Chepi: Muchas gracias, compañera diputada Rocío Barrera. Soy diputado de Oaxaca, quiero intervenir y hacer el llamado a la sensibilidad a todas, a todos los diputados. Hace algunas horas nos acaban de informar respecto de algunos acontecimientos lamentables en la sierra norte del estado de Oaxaca, el desgajamiento de un cerro en San Pedro Ocotepec Mixe, provocó el deceso de seis personas, cuatro de ellos menores de edad.

Hay en este momento comunidades incomunicadas, y es por ello que hacemos del llamado para que se declare la zona de desastre natural de emergencia, y que en este instante que se encuentra el secretario Alfonso Navarrete Prida, exigirle el apoyo de manera inmediata y puntual para esta contingencia.

Agradecerle el apoyo a la presidente de la Comisión de Protección Civil, Nancy Claudia Reséndiz, por su intervención.

Los pueblos de la región de la sierra están esperando respuesta inmediata, están esperando la atención madres, padres de familia, y sobre todo, los niños que están ahí en esta contingencia que es un desastre en este momento para los pueblos del Distrito Mixe, Ixtlán de Juárez, Villa Alta, entre otras comunidades del estado de Oaxaca. Muchas gracias.

Y decir también, perdón, que se puedan liberar los recursos del Fonden. Muchos de ellos han estado suspendidos, es momento de que realmente llegue el apoyo; esto como una medida humanitaria que está ajeno a cualquier situación política. Muchas gracias, buenas tardes.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Solicitarle al señor secretario, que nos apoye en este tema del estado de Oaxaca. Diputadas y diputados, señor secretario, con esta intervención... Diputada hicimos, desde que inició la comparecencia, se realizó una lista y el diputado y la diputada Nancy han...

La diputada Margarita García García: Aquí están las pruebas, que usted dice que son falsas.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Diputada, podemos seguir con el formato de la comparecencia. Diputada, pedimos orden. Con esta intervención concluimos la última ronda de cuestionamientos en este ejercicio democrático de rendición de cuentas.

Hemos escuchado con respeto e interés los resultados que la Secretaría de Gobernación reporta en la antesala de su cierre de administración. Con este ejercicio de control político que se suma al resto de los mecanismos para fortalecer el esquema de pesos y contrapesos entre Poderes, las diputadas y diputados abonamos al cumplimiento de nuestra obligación permanente, de cuestionar al Ejecutivo de gobierno.

Algunos de los cuestionamientos podrán ser duros, pero ello es propio de la democracia, más cuando está en proceso de consolidación, como es nuestro caso. Entendemos que la mayor parte de las acciones correspondientes en su planeación e implementación a su antecesor, por lo que los resultados de esta evaluación no le son propios como persona, pero sí como representante de una institución.

Por ello, corresponde a usted rendir cuentas sobre graves problemas que heredó. Hay cosas que duelen a cualquier pueblo. La inseguridad es lacerante, la impunidad, indigna; el letargo en la atención de emergencias, y duele la opacidad.

En tal contexto, usted sabe bien, que en medida, nuestro país está herido. El conjunto de comparecencias que aquí se han desahogado son termómetro claro de ello.

Reconocemos como mérito propio su papel en la generación de condiciones suficientes de gobernabilidad durante el proceso electoral y el respeto al voto, así como su apertura al diálogo republicano que queda manifiesto en este acto.

He escuchado en las últimas horas diversas posiciones representativas de cada una de las fuerzas políticas aquí representadas, pero sobre todo representativas en su conjunto del sentir de un pueblo mexicano legítimamente preocupado ante las condiciones que de manera cotidiana enfrentan, particularmente en lo referido a las condiciones de inseguridad imperante que afectan la gobernabilidad.

Por eso hago hincapié en la utilidad de esta comparecencia como expresión legítima de la función del control del Poder Legislativo que es efectiva en la medida en que usted, como representante del Ejecutivo, responda con veracidad y proporcionándonos la información necesaria para tomar decisiones y definir acciones.

Entendemos que la complejidad de la realidad imperante en México y las distintas problemáticas que inciden en la gobernabilidad de esta nación no se pueden abordar de manera exhaustiva en una comparecencia. Que hay preguntas que quedan sin respuesta o que deben ser precisadas.

Contamos con los conductos institucionales que lo permiten, sin embargo, no puedo concluir sin solicitar que dé el debido seguimiento a cada uno de los cuestionamientos expresados en este acto.

Señor secretario Navarrete Prida, por su investidura es usted uno de los rostros más visibles en la administración que concluye. Como representante de un poder que entre sus funciones tiene las de procuración de seguridad pública. Heredó una problemática compleja, inédita en nuestro país. Ello es incuestionable y nada tiene que ver con ideologías partidistas.

Por eso me permito solicitarle, con profundo respeto y responsabilidad, que con esta comparecencia no se dé por concluido el diálogo entre poderes. Le ruego no desatienda las preocupaciones que han formulado mis compañeros diputados y que fueron expuestas aquí en este recinto. Muchísimas gracias, señor secretario.

Agotada la lista de intervenciones, esta presidencia da por concluida la comparecencia del secretario de Gobernación ante esta soberanía, en cumplimiento de los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De conformidad con lo que establece el artículo 7, numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al presidente de la República para su conocimiento.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Agradecemos a todos los diputados su asistencia. Se levanta la reunión, siendo las 18:06 horas del día 18 de octubre de 2018. Solicitaríamos a la comisión de cortesía pueda acompañar al señor secretario. Está la diputada Sandra Paola González, el diputado Raúl Ernesto Sánchez, el diputado Jorge Arturo Espadas, el diputado Pedro Pablo Treviño y el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez. Concluimos esta sesión.

---o0o---