Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la
Comisión Permanente del martes 19 de diciembre de 2023

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión de instalación

Comunicaciones

De la Cámara de Senadores, con acuerdos relativos a la integración de su Mesa Directiva y de la Comisión Bicameral del sistema de Bibliotecas, integración de la Permanente, clausura de su periodo de sesiones ordinarias, contestación a punto de acuerdo, programa de trabajo de la Comisión de Pesca y Acuacultura y exhorto de ayuntamiento; de la Secretaría de Hacienda, con información del PEF 2024; del Congreso de la Ciudad de México, con informe de clausura de sus trabajos e iniciativa; de senador, con excitativa; y de diputados, con solicitudes de licencia

Acuerdo de la Mesa Directiva, con integración de la Comisión Permanente

Acuerdo de la Mesa Directiva, relativo a las reglas que regirán las sesiones y trabajo de la Comisión Permanente

Iniciativas

Diputada Aleida Alavez Ruiz, Morena

Diputada Fatima Almendra Cruz Peláez, PVEM

Diputado Reginaldo Sandoval Flores, PT

Diputada Elizabeth Pérez Valdez, PRD

Senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla, PMC

Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, PRI

Diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, PAN

Diputado Leonel Godoy Rangel, Morena

Comunicación de diputado, con solicitud de licencia

Clausura de la sesión y cita para la próxima


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Buenos días a todas y a todos los diputados, diputadas, senadoras y senadores presentes en esta Comisión Permanente, nuestra primera sesión, del día 19 de diciembre del año en curso, 2023. Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de la asistencia de las ciudadanas y ciudadanos legisladores.

La secretaria diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Señora presidenta, existen registrados previamente 29 legisladoras y legisladores. Por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (12:26 horas): En consecuencia, se abre la sesión de la Comisión Permanente de este martes 19 de diciembre del año 2023.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Se dispensa la lectura.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto del orden del día es la lectura y aprobación del acta de la sesión de instalación. Y consulte la Secretaría en votación económica si se dispensa la lectura, tomando en consideración que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: En votación económica se consulta si se dispensa la lectura del acta de la sesión de instalación. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta de instalación.

La secretaria diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: La Cámara de Senadores remite los siguientes asuntos.

Copia del acuerdo aprobado por el que se designa al senador Ricardo Velázquez Meza como secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores para el Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, en sustitución de la senadora Claudia Esther Balderas Espinoza, a partir del 13 de diciembre de 2023.

Comunica que se aprobó acuerdo por el que el senador Adolfo Gómez Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, se da de alta como integrante de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas.

Comunica la integración de la Comisión Permanente que funcionará en el primer receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

Informa la clausura de su primer período de sesiones ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de las LXV Legislatura.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Se tiene por enterado. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: La Cámara de Senadores remite contestación a punto de acuerdo aprobado durante el segundo receso de la Comisión Permanente del Segundo Año de Ejercicio, en relación con la publicación del Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Remítase a la Cámara de Senadores. Continúe.

La secretaria diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: La Cámara de Senadores remite los siguientes asuntos. El programa anual de trabajo de la Comisión de Pesca y Acuacultura correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

Oficios del Congreso de la Ciudad de México con los que informa de la clausura de los trabajos del primer período ordinario de sesiones. La instalación de la Comisión Permanente del primer receso y la elección de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente correspondientes al Tercer Año de Ejercicio de la II Legislatura.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se tienen por enterados. Continúe.

La secretaria diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: La Cámara de Senadores remite del H. Ayuntamiento constitucional de Puerto Peñasco, Sonora, exhorto a la Cámara de Senadores para llevar a cabo acciones tendientes para una pronta reapertura del puente internacional Fronterizo Sonoyta, Sonora, Lukeville, Arizona, Estados Unidos de Norteamérica, ante la decisión unilateral del cierre de dicho puente fronterizo por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Remítase a la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite en formato electrónico nueve tomos y un anexo del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el Ejercicio Fiscal 2024, en cumplimiento del artículo 42, fracción VI de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: Se recibió del Congreso de la Ciudad de México, iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos a la fracción V, apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Honorable asamblea, esta Presidencia ha recibido del senador José Ramón Enríquez Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena, solicitud de excitativa con relación a la minuta con proyecto de decreto por el que se declara el mes de julio de cada año Mes de la Catarata, que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Remítase a la Cámara de Diputados. Pido entonces a la Secretaría dar cuenta con las solicitudes de licencia.

La secretaria diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Doy cuenta con la solicitud de licencia del diputado José Luis Elorza Flores.

Acuerdo. Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado José Luis Elorza Flores, para separase de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 12 del estado de Chiapas, a partir del primero de enero de 2024. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado y comuníquese a la Cámara de Diputados. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Señora presidenta, doy cuenta con la solicitud de licencia del diputado Shamir Fernández Hernández.

Acuerdo. Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Shamir Fernández Hernández, para separase de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 6 del estado de Coahuila de Zaragoza, a partir del 8 de enero de 2024. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado y comuníquese a la Cámara de Diputados. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Doy lectura a la solitud de licencia del diputado Mario Gerardo Riestra Piña.

Acuerdo. Único. Se concede licencia al diputado Mario Gerardo Riestra Piña, para separase de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 12 del estado de Puebla, del 24 de diciembre del presente año al 4 de enero del año 2024. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado y comuníquese a la Cámara de Diputados. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Doy lectura a la solitud de licencia del diputado Manuel de Jesús Narcia Coutiño.

Acuerdo. Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Manuel de Jesús Narcia Coutiño, para separase de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 7 del estado de Chiapas, a partir del primero de enero del año 2024. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Proceda la Secretaría a dar cuenta con el acuerdo de la Mesa Directiva.

La secretaria diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente con relación a la integración de la misma que funcionará durante el primer receso del tercer año de la LXV Legislatura.

No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado y comuníquese.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a la Secretaría dar cuenta con el acuerdo de la Mesa Directiva.

La secretaria diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria acuerdo de la Mesa Directiva relativo a las reglas que regirán las sesiones y trabajo de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión durante el primer receso del tercer año de la LXV Legislatura.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado y comuníquese.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto es el capítulo de iniciativas, tiene para ello la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de igualdad sustantiva.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Efectivamente esta es una iniciativa para incluir preceptos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que tengamos en cuenta la perspectiva de género en diferentes momentos y además es una iniciativa que me da mucho gusto presentar hoy en tribuna porque recién la terminamos en el Grupo plural de igualdad sustantiva, es una iniciativa signada por todos los grupos parlamentarios y por eso auguro y solicito su atención lo más pronto posible para que contemos con estos elementos ya en la Constitución de este país.

Para un desarrollo sostenible y equitativo es esencial que las políticas públicas, y en especial el Plan Nacional de Desarrollo y la planeación presupuestal reflejen principios fundamentales de inclusión, igualdad y no discriminación, perspectiva intercultural, enfoque interseccional y perspectiva de género, de manera que se consideren todos los sectores de la sociedad, así como se garantice el abordaje de las desigualdades de manera integral.

La discriminación, ya sea basada en género, etnia, orientación sexual u otras características, actúa como un obstáculo significativo para el progreso, por lo que es esencial considerar políticas que promuevan la igualdad y prohíban la discriminación en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

Además, el desarrollo de una nación no puede ser medido únicamente por limitadores económicos, debe reflejar una sociedad inclusiva, igualitaria y libre de discriminación.

La formulación de un Plan Nacional de Desarrollo y la asignación presupuestal deben considerar la diversidad de la población, abordando no solo las disparidades económicas sino también las inequidades entre mujeres y hombres, culturales y de interseccionalidad.

Incluir la perspectiva de género en el Plan Nacional de Desarrollo y en la planeación presupuestal implica reconocer las diferencias de roles, oportunidades y desafíos que enfrentan mujeres y hombres.

Abordar las disparidades entre mujeres y hombres no solo es un imperativo ético, sino que también contribuye directamente al progreso económico y social.

Las mujeres representan un recurso valioso en todos los ámbitos, desde el hogar hasta la economía formal y su participación plena fortalece el tejido social y fomenta el crecimiento sostenible. La paridad de género es fundamental para la consolidación de una verdadera democracia, es decir, una democracia paritaria en la que se incluya a la diversidad social en la toma de decisiones.

De esta manera no solo se aceleran los procesos de participación equilibrada de las mujeres y hombres en los espacios públicos decisorios, sino que su finalidad estriba en una reivindicación transversal en todos los ámbitos de la sociedad. De manera que todas las mujeres y hombres puedan gozar de igualdad en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades desde el espacio público hasta el espacio doméstico.

Es por ello que en la presente iniciativa se propone normar que el Plan Nacional de Desarrollo y la planeación presupuestal reflejen principios fundamentales de inclusión, igualdad y no discriminación, perspectiva intercultural, interseccional y perspectiva de género, para ello el Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica deberá realizar el levantamiento de información estadística de acuerdo con los principios de accesibilidad a la información, transparencia, objetividad, independencia, igualdad e inclusión.

Asimismo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social deberá asegurar la inclusión, la igualdad y no la discriminación como principios rectores en la coordinación con las autoridades federales, locales, municipales, para el ejercicio de sus funciones. Esto es lo que estamos considerando en nuestra iniciativa.

Y, por último, se propone un cambio de denominación, de la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, a establecer con un lenguaje incluyente el que sea de diputadas y diputados, senadores y senadoras.

Esto es, recopilando diferentes iniciativas de los grupos parlamentarios y haciendo que esta legislatura de la paridad no se quede solo de manera enunciativa, sino también incluyamos preceptos en los que la igualdad sustantiva rija nuestra norma constitucional. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Un momento. Sí, sí, diputado senador Germán Martínez Cázares, ¿con qué objeto?

El senador Germán Martínez Cázares (desde la curul): Gracias, presidenta. Con el objeto de apoyar la iniciativa de la diputada Alavez, del Grupo Plural la suscribiría, si ella no tiene inconveniente. Y desearles a todas y a todos, el Grupo Plural no presentó en este turno iniciativa, entonces, desearles a todos una Feliz Navidad y una feliz fiesta. A usted también, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Germán Martínez. Gracias. Diputada Aleida Alavez, acepta usted que el diputado Germán Martínez Cázares se adhiera a su iniciativa.

La diputada Aleida Alavez Martínez: Con mucho gusto, gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, pase a Secretaría, aquí con el compañero Azcoitia, para hacer lo conducente, senador Martínez Cázares. Senador Martínez Cázares, pase a la Secretaría a hacer lo conducente, sería tan amable, para firmar. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Fatima Almendra Cruz Peláez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 76 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y suscrita también por el diputado Luis Edgardo Palacios Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Compañeras legisladoras, compañeros legisladores, datos en la encuesta nacional de seguridad pública urbana, del Inegi, revelan que somos las mujeres las que conforman el porcentaje más alto de percepción sobre inseguridad pública a nivel nacional, siendo ellas quienes más sufren algún tipo de acoso y/o violencia sexual.

Dentro de las conductas más reiteradas de acoso y/o violencia sexual que sufre la población de 18 años o más, encontramos en primer lugar los piropos groseros u ofensivos de tipo sexual, seguido de mensajes, insultos o insinuaciones sexuales mediante redes sociales, hasta llegar a la violación en los casos más extremos.

La violencia contra las mujeres es un problema que ofende a la sociedad en su conjunto. Lamentablemente los casos de mujeres que han sufrido agresiones físicas, emocionales, económicas y sexuales se han convertido en una constante en nuestro país, lo cual tiene graves consecuencias, no solo por ser víctimas directas, sino también para sus familias e incluso para comunidades enteras.

Son varios los esfuerzos encaminados a reducir y, en su caso, erradicar la violencia en cualquiera de sus expresiones y contra de cualquiera en su persona. Sin embargo, debemos poner especial énfasis en las que sufren las mujeres por haber alcanzado cifras y formar... que podemos tolerar.

El actual gobierno de la República ha puesto especial atención, no solo en lograr el reconocimiento de los derechos de las mujeres y la inclusión de la verdadera perspectiva de género en las distintas políticas contra la inseguridad. No obstante, seguimos siendo testigos de distintos tipos de abuso y violencia contra las mujeres, lo cual nos obliga a redoblar esfuerzos y a mejorar, desde el ámbito legislativo, las leyes que permitan contar con un sistema de seguridad y de justicia, capaces de poner un alto a la impunidad de la que hoy gozan quienes agreden a las mujeres.

Como Poder Legislativo y siendo esta Legislatura de la paridad, estamos obligados a revisar todos aquellos ordenamientos en donde sea necesaria una reforma con la finalidad de que los distintos órdenes de gobierno se coordinen mejor para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en nuestro país.

Uno de estos ordenamientos es la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que regula la integración, organización y funcionamiento de las instituciones encargadas de la seguridad pública, a nivel federal, local y municipal, en el cual encontramos un área de oportunidades para integrar la obligación de las entidades federativas y municipios de contar con institutos policiales especializadas en la materia.

Consideramos necesario fortalecer un rubro importante que hoy aun muestra debilidades, la falta de especialistas dentro de las instituciones de seguridad, por lo que se busca que las entidades federativas y municipales tengan instituciones de seguridad pública especializadas en la respuesta y atención a los casos de violencia contra las mujeres.

Legisladoras y legisladores, esta propuesta tiene como objeto materializar la perspectiva de género en la legislación en materia de seguridad pública como eje transversal del modelo del desarrollo policial que permita la vinculación con la sociedad civil y dar repuesta inmediata al fenómeno de la violencia hacia las mujeres en coordinancia con el Plan Nacional de Desarrollo, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Estrategia Nacional de Protección Integral a Mujeres y que viven violencia basada en el género y el molde nacional de la política de la justicia cívica, así como los estándares internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres.

Con lo anterior, no solo armonizamos nuestra legislatura, sino además se busca garantizar la seguridad de las mujeres a través de la profesionalización de los cuerpos policíacos especializados en casos de violencia de género, contando con elementos suficientes en las entidades federativas municipales para atender este problema que, sin duda, se ha convertido en uno de los más importantes de la agenda pública.

Cabe mencionar que diversas entidades ya cuentan con unidades policiales especializadas en la atención de delitos de género, como es el caso de la Ciudad de México, el estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos y Tabasco. Sin embargo, sigue siendo insuficiente y no cuentan con protocolos homologados para la atención de delitos cometidos contra las mujeres.

Por ello, proponemos esta reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Resulta fundamental que asumamos la responsabilidad de erradicar toda forma a la violencia en razón de género a través del fortalecimiento de nuestras leyes e instituciones encargadas de garantizar la seguridad de las y los mexicanos. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Fatima Almendra Cruz Peláez. Túrnese a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora tiene el uso de la palabra, para presentar iniciativa, por cinco minutos, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga el segundo párrafo del artículo 159 Bis 5 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, suscrita por la diputada Esther Martínez Romano, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Un momento. Diputada Eli Pérez, sí adelante, ¿con qué objeto? Un momento, diputado Reginaldo, adelante, diputada.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Gracias presidenta. Con la finalidad de preguntarle a la diputada Fatima Almendra, ¿si nos permite adherirnos a su iniciativa?

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Fatima Almendra, ¿permite usted, que la diputada Eli Pérez se adhiera a su iniciativa? Sonido, por favor al, sonido... Tome la tribuna, diputada, adelante, adelante.

La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Gracias. Sí, con todo gusto, todo lo que sea contra la violencia de género. Bienvenidos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Fatima. Por favor diputada Eli, favor de pasar con Azcoytia al área de Secretaría a hacer lo conducente. Adelante, diputado Reginaldo.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con su permiso, presidenta. Voy a presentar a nombre de mi diputada, María... bueno, de la diputada Esther Martínez Romano, del Grupo Parlamentario del PT esta iniciativa. Como vamos todos en el espíritu navideño, les voy a hacer muy técnico lo que les voy a proponer y espero que se suscriban algunos.

La iniciativa que hoy presento en nombre de mi compañera, la diputada Esther Martínez Romano, tiene como finalidad promover una mayor transparencia en el acceso a la información a las solicitudes que se realicen a la autoridad ambiental, en específico se propone derogar el segundo párrafo del artículo 159 Bis-5 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Me permitiré leer a continuación los párrafos primero y segundo. Artículo 159 Bis-5. La autoridad ambiental deberá responder por escrito a los solicitantes de información ambiental en un plazo no mayor de 20 días a partir de la recepción de la petición respectiva. En caso de que la autoridad conteste negativamente, la solicitud, deberá señalar las razones que motivaron su determinación.

Si transcurrido el plazo establecido en el párrafo anterior, la autoridad ambiental no emite su respuesta por escrito, la petición se entenderá resuelta en sentido negativo para el promovente.

Como se observa, el párrafo segundo, que proponemos derogar descansa en la negativa ficta, un concepto arraigado en el derecho administrativo mexicano, que plantea la posibilidad de que una solicitud presentada por un particular se considere automáticamente rechazada, en caso de que la autoridad administrativa no emita una respuesta expresa dentro del plazo establecido.

Si bien dicho concepto busca fomentar la eficiencia en la gestión pública, su aplicación no exenta de críticas en donde destaca la posible violación de derechos fundamentales, el riesgo de arbitrariedad, el impacto en la seguridad jurídica, entre otros aspectos.

En ese sentido, debe mencionarse que la protección jurídica del medio ambiente y los recursos naturales también representan la protección de la persona, es decir, la protección de un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

Y, en se sentido, la protección al medio ambiente es también un derecho humano reconocido constitucionalmente en el artículo 4o. constitucional, el cual menciona que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, el Estado garantizará el respeto a este derecho, el daño y deterioro ambiental genera responsabilidad para quien lo provoque, en términos de lo dispuesto por la ley.

Por eso, esta propuesta que presenta nuestra compañera diputada debiera ser inverso, la afirmativa ficta debiera funcionar en favor del solicitante y no en favor de la autoridad. Y por eso proponemos que –o propone nuestra compañera diputada–, que este 159 5 Bis se modifique.

Espero y nos acompañen en esta iniciativa. Ahora que estamos con el espíritu navideño, mínimo que se sume el senador paisano michoacano. A ver si escucha, porque está en otra cosa. Pero, bueno, nosotros los invitamos a que suscriban esta iniciativa y ojalá que la llevemos a la práctica, porque, sí, efectivamente en el derecho administrativo pues hay esta intención de siempre la afirmativa ficta quedar del lado de la autoridad y no del lado del  peticionario, que es como debiera estar. Muchísimas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Reginaldo Sandoval Flores. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados. Ahora tiene el uso –Diputado Leonel Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Presidenta, solamente para pedirle al diputado Reginaldo Sandoval si me acepta adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Con mucho gusto, diputado Godoy. Diputado Reginaldo Sandoval Flores, ¿acepta que el diputado Leonel Godoy se pueda adherir a la iniciativa que usted acaba de leer?

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Sí, con mucho gusto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Favor. Diputado Godoy, favor de pasar al área de Secretaría a firmar y hacer lo conducente. Diputada. Senadora Marcela Mora, ¿con qué objeto?

La senadora Elvia Marcela Mora Arellano (desde la curul): Para los mismos efectos, querida presidenta, para suscribirme, por favor, si me lo permite el proponente, a su iniciativa...

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con mucho gusto, senadora.

La senadora Elvia Marcela Mora Arellano (desde la curul): ... Y desearnos, a todas y todos, unas felices fiestas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Marcela Mora. Y tengo entendido que el diputado Reginaldo Sandoval admite que cualquier diputado o senadora o senador pueda adherirse a la iniciativa. ¿Es correcto? Muy bien. Adelante, por favor, quien así lo desee, favor de pasar al área de Secretaría, con Azcoytia.

Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente... Ya la había turnado, lo vuelvo a hacer. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, suscrita por la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Gracias, presidenta. Con la venia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: En nombre del Grupo Parlamentario del PRD y de la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo presentamos la siguiente iniciativa.

Nuestra Constitución, particularmente el artículo 4o. constitucional, reconoce la preservación y restauración del equilibrio ecológico y el medio ambiente sano como un derecho humano nacional. Diversos organismos, como la Organización Mundial de la Salud, han establecido que es necesario contar con 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, y que éstas tendrían que estar a 15 minutos de distancia de la zona que habitamos. En México éste es un privilegio que se encuentra muy lejano, particularmente en la Ciudad de México.

El espacio público tiene un papel fundamental en el andamiaje urbano, por las dimensiones que abarca y por la influencia de las relaciones humanas. Diversas investigaciones recientes han demostrado la importancia del espacio público en los ámbitos de la vida social. El Estado, a través de intervenciones que buscan convertirlo en el eje de la convivencia, puede fomentar comportamientos y acciones de la sociedad, cuyo objetivo pueda ser el de resarcir el daño al tejido social que se observa en contextos urbanos específicos, esencialmente frente al crecimiento de la mancha urbana.

La concentración poblacional en el ámbito urbano en nuestro país es muy alta. Un grave problema, no sólo en la Ciudad de México sino de metrópolis que representan graves conflictos de crecimiento, es la ilegalidad en los procesos de construcción. Ejemplo de ello es que más de 50 % del crecimiento urbano en México es informal e ilegal. Lo anterior se refleja en ocupaciones que muchas veces violentan las normas de construcción de edificios en las zonas que están destinadas a la conservación del medio ambiente.

Una muestra dolorosa la tenemos en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México, donde proliferan los proyectos de construcción de vivienda, muchos irregulares, con el corrupto acompañamiento de las autoridades, sin importar el hacinamiento, el deterioro del medio ambiente y, de manera más preocupante todavía, aminorando y abandonando los espacios públicos recreativos, sustentables y de paisajes naturales.

En Iztacalco viven 17 mil 523 personas por kilómetro cuadrado, superando incluso a Iztapalapa con 16 mil 202 por habitante. Lo anterior representa un claro ejemplo de cómo la acción del hombre ha minado la existencia de un medio ambiente sano y de cómo se violenta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que reconoce en su artículo 4o., párrafo quinto, el derecho humano al medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar, disposición jurídica que a la letra señala lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”.

La Ley General de Asentamientos Urbanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en su Título Segundo, Capítulo Cuarto, describe la concurrencia del ámbito municipal en materia de desarrollo urbano y al ser el municipio el ámbito de gobierno que concentra el mayor número de zonas metropolitanas en nuestro país y considerando que estas son aquellas de mayor concentración poblacional y, por ende, mayor demanda y problemáticas causadas al medio ambiente, producto del crecimiento desordenado y del crecimiento desmedido de desarrollo inmobiliarios, se considera necesario realizar una modificación a dicha ley, propiciando que estas tengan derecho a un medio ambiente sano.

La posibilidad de recuperar y preservar con primera prioridad espacios de esparcimiento y áreas verdes representa una necesidad para nuestro país. Las consecuencias del calentamiento global y la emisión de gases de efecto invernadero resultan innegables. Como ejemplo, tenemos los estragos realizados por el huracán Otis, fenómeno que ha sido una de las tormentas más fuertes en los registros históricos que hayan azotado las costas de nuestro bello México.

Por lo antes expuesto, la siguiente propuesta busca cumplir con los principios de desarrollo urbano con una perspectiva de sostenibilidad, en concordancia con un avance social para vivir una vida más sana y respetuosa con el planeta. Es cuanto, querida presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Elizabeth Pérez Valdez. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento... sí, diputada ¿con qué objeto? Senadora, perdón. Senadora Laura Ballesteros, ¿con qué objeto?

La senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla (desde la curul): Muchas gracias. Con el objeto de adherirme a la iniciativa de la diputada.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Con mucho gusto. Diputada Elizabeth Pérez Valdez, ¿acepta que la senadora Laura Ballesteros se adhiera a su iniciativa? Gracias, senadora, favor de pasar al área de Secretaría y hacer lo conducente. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra hasta por cinco minutos, la senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 76, 95 y 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla: Compañeras y compañeros legisladores. La semana pasada, en un hecho inédito en la historia de nuestro país, el presidente de la República designó de manera directa a quien ocuparía el cargo de la ministra en la Suprema Corte de Justicia por los siguientes 15 años, luego de que una terna presentada ante el Senado de la República tuviera un rechazo, no en una, sino en dos ocasiones, con señalamientos directos de demasiada cercanía al presidente de la República y de militancia partidista.

Este hecho vuelve a poner sobre la mesa y sobre la mira todos aquellos señalamientos que se habían hecho a lo largo de estos años y que han suscitado respecto a la cercanía que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia tienen con diversos funcionarios del gobierno en turno.

Nuevamente pone en riesgo la autonomía y la transparencia de la Corte, así como el equilibrio entre los distintos Poderes y ámbitos del gobierno para garantizar la independencia y la toma de decisiones, y sobre todo lo que todos buscamos en este país, justicia.

Sin embargo, lo ocurrido la semana pasada no es un hecho aislado, hemos observado con anterioridad y de manera repetitiva una serie de irregularidades y parcialidad durante el proceso de selección de ministras y ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como el caso de Loretta Ortiz o de Yasmín Esquivel, quienes constantemente apoyan con sus votos en la Suprema Corte a este régimen en el país.

No podemos permitir que a este tribunal constitucional lleguen personas que no cuentan con la capacidad y con la experiencia requerida para el cargo por el solo hecho de ser leales al presidente de la República. Un Poder no puede ser sumiso a otro y esto debería de defenderse aquí. En la Corte se ocupa capacidad y experiencia, no abyección.

En Movimiento Ciudadano consideramos que es esencial que los integrantes de la Corte den prevalencia en todo momento a los principios dispuestos en nuestra Constitución y a los derechos humanos de todas las personas y no solo a preferencias personales, ideológicas y mucho menos políticas.

Por ello, la bancada naranja presentamos esta iniciativa que tiene por objeto garantizar la independencia de las y los ministros integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de que exista una verdadera independencia e imparcialidad en su actuación y que no estén sujetos a la voluntad de cualquier tipo de intereses, es más para alejarlos también de la tentación. Asimismo, buscamos garantizar el cumplimiento de los conocimientos y requisitos mínimos exigidos a nivel internacional para ocupar el cargo.

Por último, proponemos que la terna enviada por el presidente que sea rechazada por el Senado de la República no podrá repetirse en una segunda ocasión y, por el contrario, esta deberá ser presentada con nuevas personas propuestas.

Que quede claro, la autonomía y la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el país es fundamental para hacer valer la tan ansiada justicia que nos deben y la democracia que seguimos construyendo, pero sobre todo para garantizar los derechos de todas y todos los mexicanos, porque no descansaremos hasta lograr detener los atropellos que se gestionan desde Palacio Nacional para debilitar a nuestro Poder Judicial. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales con opinión de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. Diputada Elizabeth Pérez, ¿con qué objeto?

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Gracias, presidenta. Para preguntarle a la senadora Laura Iraís Ballesteros, ¿si nos permite adherirnos a su iniciativa?

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Ballesteros Mancilla, ¿acepta usted que la diputada Elizabeth Pérez se adhiera a su iniciativa? Adelante, diputada, favor de pasar al área de Secretaría. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, lo vuelvo a turnar de nueva cuenta, con opinión de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General en Materia de Delitos Electorales en materia de encuestas y sondeos de opinión suscrita por los diputados Rubén Ignacio Moreira Valdez y Marco Antonio Mendoza Bustamante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Gracias, presidenta, con su venia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Compañeras y compañeros, cada proceso electoral en México representa una nueva interacción entre la información y el panorama político. Las encuestas sin duda son instrumentos de medición que nos ayudan a conocer un poco de la opinión pública, pero también son herramientas que nos ayudan para la democracia participativa. Estas encuestas y sondeos son buenos, siempre y cuando se revisen con rigor metodológico y ético. Si lo hacen nos ayudan para observar las preferencias electorales, pero también para conocer las preocupaciones reales de las y los ciudadanos.

Estas encuestas y sondeos expanden una red de posibilidades sobre la configuración de las propuestas y tendencia del voto, desde las colonias más alejadas hasta los centros urbanos de todo el país.

La experiencia internacional demuestra que cuando existe una regulación adecuada las encuestas pueden ayudar a configurar la inercia política. En la Unión Europea, por ejemplo, las regulaciones sobre la transparencia y metodología de las encuestas ha mejorado significativamente su calidad y confiabilidad.

En Francia la Comisión de Encuestas Electorales supervisa todas las encuestas para garantizar su conformidad con los estándares éticos y metodológicos. Esto contrasta marcadamente con el escenario nacional que vivimos en México, donde el fenómeno de las encuestas ha dañado la opinión pública, ha dañado la confianza de los ciudadanos en ella.

En muchas ocasiones ha manchado la integridad de los procesos electorales. Su aumento significativo, desde el 2018 hasta las elecciones de este año han heredado, precisamente, inquietudes sobre su fiabilidad. Y muestra de ello es que en este año se presentaron 37 veces más mediciones vía telefónica que las encuestas presidenciales pasadas, 37 veces.

Por ello, la propuesta que hoy vengo a presentar a nombre de mi coordinador, del diputado Rubén Moreira, quien ha estado sumamente atento a este tema y ha denunciado en muchas ocasiones, busca que se puedan abordar las deficiencias a través de un marco regulador que asegure la imparcialidad, precisión y transparencia de las encuestas electorales de México.

Resulta necesario crear un registro nacional de personas físicas o morales que quieran participar en el proceso electoral a través del levantamiento y publicación de encuestas o sondeos de opinión y ayudarle a la autoridad electoral a darles más certeza a estas herramientas.

Compañeras y compañeros, todos sabemos que es necesario que se regulen estas casas encuestadoras, que sean revisadas seriamente en cuanto a su metodología, en cuanto a la transparencia de sus ingresos, quién les está pagando, por qué las están publicando y cuál es la finalidad de estas encuestas y de estos sondeos.

Lo que hemos visto en la experiencia, sobre todo, en los últimos años, es que hoy las encuestas y los sondeos de opinión no son esta herramienta que eran antes. Hoy se ocupan como una herramienta propagandística, se ocupan como una herramienta para sesgar las preferencias electorales y, sobre todo, para no alentar la participación de las y los ciudadanos en el derecho máximo que tienen a participar y elegir a quienes nos representan.

Son encuestas, en muchos casos, pagadas a modo, que han sido denunciadas y que han sido sancionadas, pero que las sanciones llegan después del proceso electoral y para qué los queremos, y para muestra un botón, lo hago muy brevemente, la elección pasada en el estado de México, encuestas muchas de ellas fantasmas, otras sancionadas posterior al proceso electoral, que le daban a la hoy gobernadora una ventaja de 40 puntos sobre nuestra candidata gobernadora y, sin embargo, la realidad es que solo fueron 8 puntos.

Es importante que reconozcamos que la gente quiere confianza, quiere confiar y quiere guiarse por instrumentos éticos y metodológicos. Hoy vengo a pedirles que podamos trabajar en esta nueva iniciativa, que sin duda dará mayor certeza al proceso electoral que tenemos ya en puerta para el 2024. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Sue Ellen Bernal Bolnik. Túrnese a la Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): Solicitarle a la postulante de la iniciativa, si me permite suscribirla.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Con mucho gusto. Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, ¿acepta que la diputada Cecilia Márquez Alkadef se adhiera a su iniciativa? Sí, adelante, favor de pasar al área de Secretaría a hacer lo conducente. Túrnese a la Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 19 y 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cual está también suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado Héctor.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: El objetivo de esta iniciativa es incluir las previsiones en los fondos de prevención y atención a desastres, así como crear un fondo para la población rural afectada por contingencias climatológicas.

El objetivo es construir reservas para acciones preventivas y respuesta rápida a los daños causados por fenómenos naturales. El presupuesto asignado, junto con las disponibilidades en las reservas, creemos que no debe de ser menor al 0.4 % del presupuesto anual aprobado para cada ejercicio fiscal. Esto nos ayudará a que los desastres naturales tengan los fondos suficientes para tener el menor impacto económico y también, obviamente, para darle una estabilidad económica a las finanzas públicas.

Un fondo adecuado permite una distribución eficiente de recursos para la reconstrucción y ayuda humanitaria, evitando desequilibrios regionales y sociales.

La composición geológica de México, con su propensión a terremotos y huracanes hace esencial tener un fondo de desastres para la pronta reconstrucción de la infraestructura dañada. También la ausencia de un fondo robusto podría provocar el desplazamiento masivo de población, generando crisis humanitarias y aumentando la presión de sobrepoblación sobre otras regiones.

La falta de medidas adecuadas afectaría a los pequeños productores agrícolas, ganaderos, pesqueros, acuícolas, resultando en pérdida de empleo y disminución de la producción.

La inexistencia de un fondo podría desincentivar la inversión en sectores vulnerables a desastres naturales, debilitando la capacidad productiva del país. un fondo de desastres contribuye al desarrollo sostenible al facilitar la recuperación rápida y la reconstrucción de comunidades, promoviendo la continuidad de actividades económicas.

Desde la perspectiva microeconómica, la ausencia de un fondo afecta directamente a comunidades locales, al poner en peligro sus medios de vida, viviendas y activos económicos, exacerbando la pobreza y la desigualdad.

Un desastre natural afecta claramente al producto interno bruto en cada uno de sus componentes, que son el consumo, la inversión, el gasto de gobierno y exportaciones netas. Con ello el fondo puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación de las zonas que están completamente devastadas.

La falta de un fondo contingente puede llevar a que el gobierno asuma directamente los costos de la recuperación, generando presiones financieras significativas para las finanzas públicas.

Compañeros, les quiero recordar que, en el año 96, 1996 se estableció por primera vez el Fondo de Desastres Naturales y fue en el año de 1999 cuando por primera vez tuvo las primeras reglas de operación. Sin embargo, en el año 2019, con la llegada de este nuevo gobierno, se tomó la decisión de eliminar el fideicomiso del Fonden, teniendo erradicados en ese momento alrededor de 27 mil 500 millones de pesos.

Es por eso que, los fondos para desastres naturales se vieron mermados durante 2019, 2020, 2021 y 2022, llegando apenas en esos cuatro años con el mismo presupuesto que se otorgó en el año 2018, que fue de 27 mil 500 millones de pesos.

Lo que pasó en Acapulco, con la desgracia que provocó el huracán Otis, nos obliga a entender, a reflexionar que es necesario un Fondo de Desastres Naturales, que en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se prevea nuevamente que el 0.4 % del Presupuesto anual se radique en un fondo con reglas claras de operación y dispersión de los recursos.

Con ello podríamos lograr, al menos, si tenemos 9 billones de pesos para el gasto de 2024, un monto de hasta 40 mil millones de pesos que no generarían un impacto a las finanzas públicas y el gobierno no se vería presionado.

Es cierto que el gobierno federal otorgó 61 mil millones de pesos de presupuesto emergente para la atención, sin embargo, este es claramente insuficiente. Si hubiera existido todavía la disposición del 0.4 % en Presupuesto, hoy tendríamos 84 mil millones de pesos adicionales en el Fondo de Desastres Naturales.

Hagamos que Acapulco se reconstruya pronto. Démosle a los acapulqueños y a México una feliz navidad. Otorguemos en el Presupuesto...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, por favor.

El diputado   Héctor Saúl Téllez Hernández: ... el 0.4 % del Presupuesto para que tengamos adicionalmente 40 mil millones de pesos y año con año haya recursos...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado.

El diputado   Héctor Saúl Téllez Hernández: ...suficientes en el Fondo de Desastres Naturales.  Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Les recuerdo a los oradores que tienen cinco minutos para procesar... Sí, adelante, diputado Manuel Añorve. Sonido a la curul 037, senador Manuel Añorve. Adelante, ¿con qué objeto?

El senador Manuel Añorve Baños (desde la curul): Si me permite el diputado, que el Grupo Parlamentario del PRI, se sume a esta iniciativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí. Con mucho gusto. Diputada también, Laura Ballesteros, senadora, perdón es la costumbre, es la costumbre. Adelante senadora ¿con qué objeto?

La senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla (desde la curul): Muchas gracias. También a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, decirle al diputado Héctor Saúl Téllez, si nos permite adherirnos a su iniciativa. Desde el Senado de la República, Movimiento Ciudadano está promoviendo esta iniciativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias senadora. Diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, ¿acepta que el senador Añorve y la bancada también del PRI se adhiera a su iniciativa, asimismo, la senadora Ballesteros también se adhiera y su bancada? Adelante, pasen al área de Secretaría a hacer lo conducente. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Leonel Godoy Rangel, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos en materia de integración y funcionamiento de la Sección Instructora de cada Cámara.

El diputado Leonel Godoy Rangel: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Leonel Godoy Rangel: Efectivamente, estamos presentando una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, en la Sección Instructora, los artículos 10, 11, 12, 34 y 35. El objetivo es romper el empate que en este momento existe en ambas Secciones Instructoras y con mayor énfasis en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

Este órgano funciona así desde hace 24 años y obviamente eran tiempos diferentes, en aquellos años el PRI era partido hegemónico y no pasaba nada con que fueran cuatro o tres, o un miembro de la Sección Instructora, porque se hacía lo que se decidía políticamente, principalmente por el presidente de la República.

Pero los tiempos han cambiado, actualmente la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, de la cual yo formo parte, se integra por cuatro miembros, dos de la oposición y dos nuestros, y obviamente ocurre muy seguido de que si no acepta la oposición propuestas de desafueros de personajes que son afines a ellos. Es imposible que se pueda realizar esta acción legislativa por la Cámara de Diputados. Hay muchos casos que nos sirven de ejemplo para ello.

En cambio, nosotros varios casos hemos aceptado votar en contra de diputados federales, nuestros. Tenemos el caso de tres diputados: uno que está fugado en Chile, otro que está sujeto a proceso, dos, un poblano y un hidalguense.

Por eso creemos que debe romperse este empate, con la finalidad de que los grupos parlamentarios que tengan mayoría sean los que determinen el rumbo del desafuero sin tintes políticos, exclusivamente jurídicos, y que no al revés, que tintes políticos impidan que las decisiones jurídicas se tomen.

Tiene muchos beneficios esta iniciativa, principalmente el asunto del empate, que son pares, había un número impar, cinco integrantes, y tendrían participación en la Sección Instructora proporcionalmente a la integración de la Cámara de Diputados en su momento.

También tiene otros defectos procesales interesantes, mejor el proceso de sustituciones permite la participación de aquellos que tienen interés específico en alguno de los asuntos que se lleven, se ventilen en la Sección Instructora.

Por eso estamos presentando esta iniciativa, en su momento vamos a pedir al pleno de la Cámara de Diputados que lo apruebe para que en su caso pase al Senado y podamos tener una Sección Instructora imparcial, proporcional y que permita que todos aquellos que comentan delitos al amparo del fuero sean desaforados.

Quiero hacer un breve comentario en el tema del Fonden. El Fonden existe. Lo que no existe es el fideicomiso, porque los fideicomisos por sus características los administran los bancos y los ganones son los bancos. Y este Fonden actual, como está previsto en el Presupuesto, lo administra la Secretaría de Hacienda, no un banco... Por eso, pero...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sin diálogos, por favor, diputados.

El diputado Leonel Godoy Rangel: ... Bancos privados también lo hacen. Entonces, la idea es que ningún banco opere los... no haya fideicomisos. Que sean directos. Y está en el Presupuesto de Egresos. Este año tiene 17 mil millones de pesos el Fonden. Pues es un programa, todos los programas.

Entonces les queremos decir que el Fonden existe, que está operándose en Acapulco, que como nunca, más de 200 mil millones de pesos se están operando en Acapulco, y van a servir... Ahí están los 250 mil enseres que se van a entregar. Está el programa carretero, está el programa de vivienda, está el programa de becas, de incentivos. Hay una serie de programas que se están realizando. Y sin duda, y sin duda en Navidad los acapulqueños van a tener una feliz Navidad...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Leonel Godoy Rangel: ... Le agradezco mucho, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Leonel Godoy. Sí. Un momento. Con qué objeto, diputada María del Rosario Silva.

La diputada María del Rosario Reyes Silva (desde la curul): Preguntarle al diputado Leonel Godoy si me permite adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Con mucho gusto. Diputado Leonel Godoy, ¿permite que la diputada María del Rosario Silva se pueda adherir a su iniciativa?

El diputado Leonel Godoy Rangel: Sí, señora presidenta. Y todos los que gusten. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Bueno. Muy bien, diputado. ¿Y cualquier diputado o diputada que quiera adherirse, diputado Godoy? También lo acepta. Sí. Okey. Entonces, en conclusión... Sí, diputada... senadora. Perdóneme.

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano (desde la curul): Muchas gracias. En nombre de los senadores de Morena, también nos queremos adherir, si así nos los permite el diputado Godoy.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, senadora Rocío Abreu, con mucho gusto. Él ya lo acaba de decidir, que sí. Así que por favor pase, senadora, al área correspondiente. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a la Secretaría dar cuenta con la solicitud de licencia del diputado Alfredo Vázquez Vázquez.

La secretaria diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Acuerdo. Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Alfredo Vázquez Vázquez, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 3 del estado de Chiapas, a partir del 5 de enero del año 2024. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada y comuníquese a la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (13:29 horas): Honorable asamblea, se levanta la sesión y cito para la próxima que tendrá lugar el miércoles 10 de enero del año 2024 a las 11:00 horas. Felices fiestas a todas y todos. Un abrazo navideño.

---o0o---