Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXVI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 19 de noviembre de 2025,
comparecencia de la secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención de la ciudadana Andrea Betzabeth Medina Tapia, en otomí

Minuto de silencio por el asesinato de la maestra Emilia Ortega Aceves, en Tijuana, Baja California, por las víctimas de la explosión en San Juan Ixhuatepec, estado de México, por los asesinatos de Adriel Miguel Venegas Pérez, Ángel Uriel Contreras Gracia, Ángel Emilio Sánchez y la activista trans Hannah Fernández Cervantes, en Puebla, de la síndica Karina Aurora Díaz Hernández de Palizada, Campeche y de la niña en Noelia Daylen Santiago García, en Juchitán, Oaxaca

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputada y de diputado, con retiro de iniciativas; de las Secretarías de Gobernación, de Bienestar, y de Hacienda, con información; de la CNDH, con pronunciamiento; de la Cámara de Senadores, con devolución de proyectos de decreto, proposición con punto de acuerdo, minuta e iniciativas; del Congreso de Chihuahua, con iniciativa

Análisis del Primer Informe de Gobierno

Comparecencia de la titular de la Secretaría del Bienestar

Ingreso al salón y toma de protesta

Intervención de la secretaria Ariadna Montiel Reyes

Primera ronda de preguntas y respuestas

Gildardo Pérez Gabino, PMC

Christian Mishel Castro Bello, PRI

Ana Karina Rojo Pimentel, PT

Ivan Marin Rangel y Blanca Estela Hernández Rodríguez, PVEM

Elizabeth Martínez Álvarez, PAN

Leonel Godoy Rangel, Morena

Respuestas de la secretaria

Segunda ronda de preguntas y respuestas

Sergio Gil Rullán, PMC

Abigail Arredondo Ramos, PRI

Adrián González Naveda, PT

Liliana Carbajal Méndez y Felipe Miguel Delgado Carrillo, PVEM

Monica Becerra Moreno, PAN

María de los Dolores Padierna Luna, Morena

Respuestas de la secretaria

Intervenciones finales

María de Fátima García León, PMC

Víctor Samuel Palma César, PRI

Reginaldo Sandoval Flores, PT

José Braña Mojica, PVEM

Ma. Lorena García Jimeno Alcocer, PAN

Carlos Alonso Castillo Pérez, Morena

Mensaje de la Presidencia de la Mesa Directiva

Efeméride, con motivo de la participación de la Fuerza Aérea Mexicana en la Segunda Guerra Mundial

Pronunciamiento de la Presidencia de la Mesa Directiva

Comunicación de la Mesa Directiva, con modificación de turno a iniciativa

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión y cita para la próxima


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El secretario diputado Alan Sahir Márquez Becerra: Señora presidenta, se tienen registrados 297 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán (11:22 horas): Se abre la sesión ordinaria del miércoles 19 de noviembre de 2025 en la modalidad presencial.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: El orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules, y contiene los asuntos a tratar de esta sesión.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Honorable asamblea, en el marco de la iniciativa a Las lenguas toman la tribuna, tiene el honor de recibir la visita de la menor Andrea Betzabeth Medina Tapia, quien tiene 11 años de edad y es originaria de Villa del Carbón, estado de México, hablante de la lengua otomí.

Es estudiante del sexto grado en la Escuela Primaria Silviano Enríquez. Desde los tres años ha destacado por su compromiso con la cultura y las lenguas originarias. Tiene un notable interés por el aprendizaje y un profundo orgullo por sus raíces, iniciando en preescolar su acercamiento al otomí mediante pequeñas traducciones que despertaron en ella una vocación por la promoción cultural.

Su sensibilidad artística también es sobresaliente, canta el género versátil, interpreta piezas en otomí y se forma en guitarra, violín y danza folclórica. Mantiene un estrecho vinculo con las comunidades indígenas del norte del estado de México, que han nutrido su crecimiento cultural. Sin más, agradecida esta Cámara de Diputados con su presencia, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

La ciudadana Andrea Betzabeth Medina Tapia (Habla en otomí): Buenos días, diputadas y diputados. Mi nombre es Andrea Betzabeth Medina Tapia, soy originaria del Pueblo Mágico de Villa del Carbón, en el Estado de México. Nuestro municipio está conformado por 72 comunidades, de las cuales 13 son reconocidas como indígenas. Nuestras raíces son otomíes y nuestros usos, costumbres y tradiciones aún perduran, aunque cada vez son menos las personas que las practican o las transmiten.

Una de las mayores preocupaciones de mis abuelos y también mía es que nuestra lengua otomí desaparezca. Uno de mis más grandes sueños es que las niñas y los niños villacarbonenses aprendamos, hablemos y mantengamos viva nuestra lengua materna, para que las nuevas generaciones la conozcan con orgullo. Por eso hoy pido, con respeto y esperanza, que ustedes, como representantes del pueblo de México, nos apoyen en la creación de una escuela bilingüe, en la que se enseñen el español y el otomí antes de que sea demasiado tarde.

Villa del Carbón es reconocido como la capital mundial del botín charro, porque desde hace generaciones nuestros artesanos han producido calzado de gran calidad, elaborado a mano, que ha trascendido fronteras y llevado el nombre de nuestro municipio a otros países.

Además, somos un Pueblo Mágico lleno de historia, cultura y tradiciones: la Presa Taxhimay, el Llano de Lobos, la iglesia de la Virgen de la Peña de Francia, nuestros vestigios arqueológicos y nuestras fiestas patronales son parte de lo que hace único a mi pueblo.

Nuestra gastronomía también es motivo de orgullo. En Villa del Carbón se cultiva y se cocinan con amor: tlacoyos, sopes, escamoles, barbacoa, conejo, trucha preparada de muchas formas, mole, pipián, dulces típicos, licores artesanales y cerveza local. Cada platillo es una muestra de nuestro trabajo, de la tierra y del cariño de la gente.

Este hermoso municipio recibe con los brazos abiertos a turistas nacionales y extranjeros. Nos llena de orgullo que visiten nuestro pueblo, pero también nos preocupa que las malas condiciones de las carreteras dificulten que más personas lleguen a conocerlo. Por eso pido que se mejore la infraestructura y las vías de comunicación, no sólo por el turismo, sino para que todos los habitantes de nuestras comunidades tengamos mejores oportunidades y podamos conectar con otras regiones.

Y también quiero pedir algo muy importante para los niños y niñas de los pueblos originarios: que se apoye la creación de aulas digitales en las comunidades indígenas, con el objetivo de disminuir la brecha digital que hoy en día existe. Muchos niños y niñas no tienen acceso a una computadora ni a internet, y eso nos impide aprender y soñar en igualdad de condiciones. Las aulas digitales serían una ventana al conocimiento y al mundo, sin dejar de lado nuestras raíces ni nuestra lengua.

(Habla en español) Buenos días, diputados y diputadas, con todo el corazón les quiero pedir que por favor se apoye la creación de aulas digitales en las comunidades indígenas, con el objetivo de disminuir la brecha que hoy en día existe, la brecha digital que hoy en día existe.

De todo corazón, por favor, esto no lo tomen como una palabra de la niñez indígena. Quiero que lo tomen como una oportunidad de escuchar la palabra de la niñez indígena de México. Muchas gracias.

Viva México. Viva Villa del Carbón. Muchísimas gracias. Hora les cantaré un pedacito de la canción El corrido de Villa del Carbón.

(Canta en otomí)

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchísimas, muchísimas gracias, querida Andrea Betzabeth Medina Tapia, por tu presencia en esta Cámara de Diputados. Muchas gracias a ti y a tu familia que te acompaña el día de hoy.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Me han solicitado tres legisladores el uso de la palabra: el diputado César Damián, la diputada Xóchitl Arzola y el diputado Jaime López. Doy cuenta de las tres peticiones. Iniciamos esta mañana. Adelante, diputado César Damián, ¿con qué objeto?

El diputado César Israel Damián Retes (desde la curul): Buenos días, presidenta, para pedir un minuto de silencio.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.

El diputado César Israel Damián Retes (desde la curul): Gracias. El día de ayer la ciudad de Tijuana, mi comunidad, se vio consternada por el asesinato cruel, a plena luz del día, de una abogada, de una maestra. Emilia Ortega Aceves, que formó a centenas, quizá a miles de jóvenes en la Universidad Autónoma de Baja California.

Y fuimos víctimas de la violencia que se orquesta desde el Ayuntamiento. Hemos hablado en este recinto de la extorsión que se orquesta desde el Ayuntamiento, desde la silla del presidente municipal. Y ayer también se hizo público que la Fiscalía General de la República está investigando a Ismael Burgueño, al alcalde de Tijuana, por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Nos tienen metidos en Tijuana en una crisis de inseguridad, la más grave. Vivimos con miedo y con miedo a ser asesinados, como ocurrió en el caso de Emilia ayer a plena luz del día. Por ella, pido un minuto de silencio, presidenta.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Claro que sí, diputado. Minuto que es autorizado. Si usted me permite, tenemos dos solicitudes más, damos cuenta de ello. Adelante. Diputada Xóchitl Arzola.

La diputada Xóchitl Teresa Arzola Vargas (desde la curul): Buenos días, presidenta. Solicitarle un minuto de silencio.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.

La diputada Xóchitl Teresa Arzola Vargas (desde la curul): En conmemoración del 41 aniversario de la explosión de San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, estado de México.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante. Si me permite, diputada, vamos a, esta Presidencia autoriza el minuto de silencio que usted ha solicitado, por supuesto. Vamos a dar cauce a la tercera solicitud del diputado Jaime López Vela. Adelante, diputado.

El diputado Jaime Genaro López Vela (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Buenos días. Diputada, solicito, en efecto, un minuto de silencio en la memoria de tres personas asesinadas en el estado de Puebla y que son integrantes de las poblaciones de la diversidad sexual.

Me refiero a Adriel Miguel Venegas, que fue hallado sin vida en Puebla capital. Ángel Uriel Gracia de 19 años y Ángel Emilio de 21 años, una pareja de jovencitos hallados sin vida en Tehuacán. Pero también de Hannah Fernández Cervantes, una activista trans hallada sin vida recientemente.

Las agresiones contra las poblaciones de la diversidad sexual, constantes, continúan. Llevamos 31 agresiones desde que marcháramos apenas el mes de junio, en lo que va del año para acá. Y es momento de reflexionar, invito a mis compañeras y compañeros diputados al trabajo que hacemos en nuestros territorios para revertir estas condiciones de desigualdad y poner alto a estos ominosos homicidios por prejuicio en contra de nuestra comunidad. Muchas gracias.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Claro que sí, diputado López Vela, así se hará. Si me permiten, he recibido dos solicitudes más, el diputado Javier Farías, entiendo, es igual para un minuto de silencio. Si es así, adelante, diputado.

El diputado Francisco Javier Farias Bailon (desde la curul): Así es, diputada. Le agradezco, diputada presidenta, para solicitar también un minuto de silencio por la terrible muerte de la síndico jurídico del municipio de Palizada, la maestra Karina, una mujer de bien que fue asesinada con ocho balazos en el municipio de Palizada y también la falta de fortalecer las policías municipales que siempre hemos solicitado. Esto es el resultado de ello. Así que también solicito el minuto de silencio para la maestra Karina, en paz descanse.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Claro que sí, así se hará, diputado. Por supuesto. Es para el mismo tema de un minuto de silencio el uso de la palabra a la diputada Rocío Abreu. Adelante, diputada.

La diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano (desde la curul): Muchas gracias, presidenta, y precisamente para poder, primero que nada, hacernos solidarios con el estado de Campeche, pero, sobre todo, el municipio de Palizada, donde precisamente la maestra Karina Aurora Díaz Hernández fue asesinada en una forma cruel y, sobre todo, cobarde, y exhortar a las autoridades precisamente para esclarecer este terrible asesinato que lastima a Campeche, que lastima a cada uno de los municipios.

Y también quisiera por este medio hacer y agradecer a la presidenta que acaba de estar en Campeche, precisamente anunciando el plan Campeche, para que Campeche recobre su grandeza, siendo el primer productor de arroz y también de ganado y de leche. Estamos muy agradecidos que por fin alguien voltee a ver a Campeche como lo ha hecho el licenciado Andrés Manuel y hoy en día nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada, así se hará. La diputada Martha Aracely Cruz tiene el uso de la palabra para un minuto de silencio. Adelante, diputada.

La diputada Martha Aracely Cruz Jiménez (desde la curul): Buenos días, diputada Kenia. Un minuto de silencio por la terrible pérdida de una niña en Juchitán de Zaragoza, Noelia Daylen Santiago García, que fue asesinada hace unos días, que se suma a los múltiples feminicidios que han ocurrido en nuestro estado y exhortamos al gobernador Salomón Jara Cruz a que proteja los derechos fundamentales de las niñas y los niños oaxaqueños, y de las mujeres, que no sea omiso, porque el gobernador solo ha protegido a violentadores que mantienen su gobierno actualmente está Donato Vargas, está un presidente municipal que agredió a una mujer con un machete.

Y esas circunstancias siguen perpetuando la violencia en contra de las niñas, niños y mujeres de nuestro estado. Exigimos justicia para Noelia Daylen. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias a usted, diputada. Si me permite la asamblea vamos a otorgar un minuto de silencio por la solicitud de seis legisladores: el diputado César Damián, la diputada Xóchitl Arzola, el diputado Jaime López Vela, el diputado Javier Farias, la diputada Rocío Abreu, la diputada Martha Aracely Cruz. Si son tan amables de ponerse de pie para que esta Cámara de Diputados rinda un minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias a todas y a todos.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El secretario diputado Alan Sahir Márquez Becerra: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Se dispensa la lectura. En votación económica, consulte la Secretaría si es de aprobarse.

El secretario diputado Alan Sahir Márquez Becerra: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Aprobada.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Se recibió de la diputada Karina Alejandra Trujillo Trujillo y del diputado Angel Rodríguez Barroso, solicitudes de retiro de iniciativa y proposición con punto de acuerdo por el que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Se tienen por retiradas y, por tanto, se actualizarán los registros parlamentarios. Adelante, secretario.

El secretario diputado Alan Sahir Márquez Becerra: La Secretaría de Gobernación remite los siguientes asuntos.

1. El Reporte bimestral septiembre-octubre e 2025, concerniente al uso de los tiempos oficiales de radio y televisión.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a la Comisión de Radio y Televisión, para su conocimiento.

El secretario diputado Alan Sahir Márquez Becerra: 2. Remite el Primer informe semestral de actividades 2025, del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a las comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia y del Bienestar, para su conocimiento. Adelante, secretario.

El secretario diputado Alan Sahir Márquez Becerra: Se recibió de la Secretaría de Bienestar, el Informe que contiene la planeación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, correspondiente al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2025.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a la Comisión de Bienestar para su conocimiento.

El secretario diputado Alan Sahir Márquez Becerra: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente al mes de octubre de 2025, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de octubre de 2024.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El secretario diputado Alan Sahir Márquez Becerra: Se recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pronunciamiento sobre el deber del Estado, de adoptar medidas no privativas de libertad, con enfoque de género a favor de las mujeres, que garanticen el acceso a la justicia.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a las Comisiones de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, para su conocimiento. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: La Cámara de Senadores devuelve para los efectos de la fracción D) del artículo 72 constitucional los siguientes:

1.  Proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 27 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: 2. Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen.

La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: Se recibió de la Cámara de Senadores, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de que consideren una reasignación en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026, con el propósito de incrementar el gasto destinado al Ramo de Agricultura y Desarrollo Rural, presentada por las senadoras Olga Patricia Sosa Ruíz del Grupo Parlamentario de Morena, Ivideliza Reyes Hernández del Grupo Parlamentario del PAN, Paloma Sánchez Ramos del Grupo Parlamentario del PRI, y el senador Miguel Márquez Márquez del Grupo Parlamentario del PAN.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Turne a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: Se recibió de la Cámara de Senadores, minuta con proyecto de decreto por el que se declara el 21 de marzo de cada año como Día Nacional de la Orquídea.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Turne a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: Se recibió del Congreso del Estado de Chihuahua, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, referente a la sanción del acoso laboral y sexual, abuso y hostigamiento sexual por parte de un servidor público.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Turne a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para su dictamen.

La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: Se recibieron de la Cámara de Senadores cinco iniciativas con proyecto de decreto, presentadas por senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnense a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen. El diputado Montalvo ha solicitado la palabra. Adelante, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado José Luis Montalvo Luna (desde la curul): Estimada presidenta, feliz Día del Hombre. Cada 19 de noviembre celebra el Día Internacional del Hombre, una fecha poco conocida, pero que ya lleva tres décadas celebrándose, aunque se popularizó a partir de 1999 por todo el mundo.

Este día se conmemora desde que Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos de la Universidad de Missouri, Kansas lo estableció en 1992, con el objetivo de poner el foco en la salud masculina, resaltar las aportaciones de los hombres a la sociedad y promover la igualdad de género, la tolerancia y la paz. A todos los hombres de los grupos parlamentarios aquí presentes, feliz día. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias a usted, diputado. El diputado coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Elías Lixa. Adelante, coordinador.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Sobre el mismo tema, presidenta.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Vale la pena la mención que hace el diputado, porque es un tema mucho más serio del que pareciera.

El Día del Hombre, como le ha llamado, esconde una de las prácticas más relevantes para nuestra sociedad que es la prevención del cáncer de próstata. En nuestro país, el cáncer de próstata refiere una de las principales causas de muerte entre los mexicanos y es un tipo de cáncer absolutamente prevenible.

Lamentablemente los mitos y las repeticiones de chistes machistas han evitado que muchos hombres realicen la práctica de la revisión de próstata, y lo que tiene esta reflexión es que todos los cáncer de próstata pueden ser atendibles y para que sean atendibles tenemos que deshacer el mito machista de acudir al médico o realizarse la pruebas de antígeno prostático, son causas de muerte evitables y todos, como sociedad, debemos de contribuir al evitar hacer chistes sobre la revisión de cáncer de próstata, noviembre es el mes de la concientización del cáncer de próstata y como sociedad estamos obligados a hablarlo en tema positivo, así que, diputado, todos a checarse este mes, el cáncer de próstata es evitada.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, coordinador. Honorable asamblea, el diputado Jaime López Vela, solamente informo a la asamblea, todos lo sabemos, está la secretaria de Bienestar emplazada a las 11:00 de la mañana para esta comparecencia. Adelante, diputado.

El diputado Jaime Genaro López Vela (desde la curul): Gracias, presidenta. Solamente para hacer una reflexión, ahora que hacen referencia al Día del Hombre, para pedirles a los varones, a los diputados y a la población varonil de este país que hagan una reflexión hoy en día sobre la violencia de género que siguen perpetuando con sus conductas machistas, para que vean que esa violencia de género es la que está detrás de las constantes agresiones hacia las mujeres y que producen feminicidios.

Y pedirles también que revisen esas conductas y sus masculinidades, porque también afectan a las poblaciones de la diversidad sexual, en donde habremos hombres homosexuales que vivimos con orgullo y dignidad. Muchas gracias.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Honorable asamblea, la Cámara de Diputados ha convocado a la secretaria de Bienestar, ciudadana Ariadna Montiel Reyes, con el objeto de continuar con el análisis del Primer Informe de Gobierno de la presidenta de la República, doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Para recibir y acompañar a la secretaria de Bienestar a este salón de sesiones, se designa en comisión a las diputadas y diputados: Arturo Olivares Cerda, Carlos Alonso Castillo Pérez, Dolores Padierna Luna, María Isabel Rodríguez Heredia, Ivan Marin Rangel, Felipe Miguel Delgado Carrillo, Adrián González Naveda, Ana Karina Rojo Pimentel, María de Fátima García León.

(La comisión cumple su encargo)

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Secretaria, hago de su conocimiento que comparece ante esta soberanía bajo protesta de decir verdad. Le invito, si es tan amable, a ponerse de pie.

Ciudadana Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, en términos de los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad ante esta honorable Cámara de Diputados, a la que comparece con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo?

La secretaria Ariadna Montiel Reyes: Sí, protesto.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Enterada usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciera que la nación se lo demande.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: En cumplimiento del resolutivo segundo del acuerdo para la realización de esta comparecencia, se otorga el uso de la palabra la ciudadana Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, hasta por 20 minutos. Adelante, secretaria.

La secretaria Ariadna Montiel Reyes: Saludo con respeto a las y los diputados que integran esta LXVI Legislatura del honorable Congreso de la Unión. Diputadas y diputados representantes del pueblo, comparezco ante esta soberanía para rendir cuentas con la satisfacción del deber cumplido. Comparezco ante ustedes para informar sobre los hechos y los avances de la política de bienestar, una política cimentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y hoy, bajo el liderazgo de nuestra presidenta, la primera mujer presidenta de la historia de nuestro país, la doctora Claudia Sheinbaum, consolidamos el pilar de la república.

Los resultados, diputadas y diputados, son claros. Permítanme darles estos tres datos que definen el primer año del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Primero. Es un orgullo informar a esta soberanía que 13 millones 400 mil mexicanas y mexicanos han salido de la pobreza.

Segundo. Que la desigualdad se redujo de 0.426 a 0.391 de 2019 a 2014 en la escala de Gini, lo que significa que nuestro país es menos desigual y hay una redistribución justa de la pobreza.

Tercero. Que al día de hoy más de 32 millones de personas reciben un programa de bienestar, con una inversión social en 2025 de 851 mil millones de pesos, el 2.3 % del producto interno bruto. Esas cifras no son una casualidad, son la confirmación de que vamos muy bien, que la transformación avanza. Confirmamos que seguimos en la ruta correcta y que vamos a ir todavía mejor.

La legitimidad se gana en el territorio, escuchando las justas demandas del pueblo. Antes se gobernaba desde el escritorio, nosotros gobernamos desde el territorio. Seguimos el mandato del pueblo de México, que se expresó en 2024. El mandato fue claro: que siga la transformación y que no haya un paso atrás, especialmente en la política de Bienestar. Tengan la certeza de que estamos honrando ese mandato.

Los gobiernos de la cuarta transformación trabajamos para el pueblo y con el pueblo, desterrando para siempre los privilegios y la exclusión.

Por el bien de todos, primero los pobres. Ese es nuestro principio ético, que hoy se convierte en una política de Estado verdadera, y que se traduce en derechos y justicia para todos y todas. Pero, especialmente, para quien había sido olvidado.

Hay que decirlo con todas sus letras, la diferencia es abismal. Donde antes había clientelas para administrar la pobreza, nosotros vemos sujetos de derecho para construir dignidad. En el pasado, se convirtieron los derechos en mercancía a la venta al mejor postor, nosotros los estamos blindando en la Constitución, para que nadie vuelva intentar coaccionar la voluntad del pueblo.

Por eso expreso nuestro reconocimiento y agradecimiento a las y los legisladores de este Honorable Congreso, porque con su voto a favor de las reformas presentadas por el presidente López Obrador, e impulsadas al inicio del gobierno de nuestra presidenta, se consolidaron los programas de bienestar como derechos del pueblo de México, recuperando de esta manera el espíritu social de la Revolución Mexicana, nuestra tercera transformación.

En la cuarta transformación rechazamos el abandono disfrazado de libre mercado. Creemos en un Estado presente, que garantiza, que cuida, que escucha y que acompaña. Las mediciones más recientes del Inegi, no solo son contundentes, confirman lo que vemos todos los días en el territorio, hay una reducción de la pobreza y la desigualdad.

Pero ¿cómo se logró esta hazaña histórica? Porque no ocurrió por arte de magia, es el resultado directo de la fórmula exitosa del gobierno de la cuarta transformación. El establecimiento de una política de Estado, la política de bienestar. Esta es la combinación estratégica de un amplio sistema de protección social, materializado en los programas y pensiones del bienestar, que generan un ingreso básico para las personas más vulnerables y una política de recuperación salarial histórica para los trabajadores.

El salario recuperó el ingreso laboral y los programas de bienestar son el piso de la seguridad que protege a la población más vulnerable cuando este ingreso falta o fluctúa. También para nosotros es un honor que bajo el gobierno de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, tenemos un récord histórico de empleo. Esta es la esencia del humanismo mexicano y de la economía moral que permite que un Estado jamás abandone a su pueblo.

Esto es posible porque hoy el Presupuesto se entrega de manera directa y sin intermediarios. A través del Banco del Bienestar se dispersan los recursos con transparencia y eficacia. Esto es posible porque se gobierna con justicia, con honestidad y, sobre todo, con mucho amor por nuestro pueblo. Y eso, diputadas y diputados, se nota. El pueblo lo nota.

Y es que las vidas cambian cuando la pobreza se sustituye por derechos. Gracias a esta visión, la desigualdad alcanzó su nivel más bajo desde que se tiene registro en México. Y ahora les explico. Hace 20 años, el ingreso de los hogares más pobres era apenas de mil 483 pesos mensuales. Hoy aumentó casi 6 mil pesos. Mientras el ingreso de los más ricos creció al doble, el de los más pobres llegó a multiplicarse por 4. Por primera vez en mucho tiempo, los de abajo están mejorando sin que los de arriba pierdan. Por fin la prosperidad es compartida. Hay una redistribución justa de la riqueza.

El ingreso de los hogares creció 16 % en términos reales. Como ya hemos informado, esto se debe a los programas de bienestar, a la política salarial y a la inversión de obras estratégicas para el desarrollo que generan empleo.

Diputadas y diputados, durante décadas el neoliberalismo nos mintió, nos repitieron hasta el cansancio la cantaleta tecnocrática que sí subían los salarios se disparaba la inflación y de 2000 a 2018 el salario promedio mínimo real pasó de 75.6 pesos diarios a 88.15, tan solo 12.55 pesos con un aumento real en 18 años del 16 %. Del 2019 a 2025 pasó de términos reales a un aumento de 102.35 pesos, en siete años de la cuarta transformación el salario se ha incrementado 97.9 % en términos reales, 81 % más que en el periodo neoliberal.

Más de 11 millones de personas se sumaron a la población con ingresos suficientes para vivir con dignidad, al pasar de 72.8 millones de personas a 84.2, lo que significa que casi 2 de 3 mexicanos hoy ya tienen un ingreso por encima de la línea de pobreza. De igual modo, hoy existe una mejor distribución de la riqueza, los datos de desigualdad lo indican.

Diputadas y diputados, son vidas transformadas y esto es por decisión del pueblo que continuara la transformación poniéndole el mayor énfasis en lo que significa el combate a la pobreza. Por primera vez en 200 años de vida independiente el pueblo de México dio su confianza a una mujer para llevar las riendas de nuestro país y bajo el liderazgo de nuestra presidenta se consolida esta nueva forma de gobernar.

Que se entienda bien, este es el segundo piso de la cuarta transformación, mantenemos el rumbo que nos guio los primeros seis años y seguimos profundizando la justicia social y el acceso a los derechos para todas y todos.

En este primer año de gobierno, los programas que se implementan continúan, pero también hay nuevos programas, como la Pensión Mujeres Bienestar, que es la materialización del llegamos todas, porque además de ser un apoyo económico de gran ayuda, es un reconocimiento a la fuerza y el trabajo de millones de mujeres que sostenemos a nuestras familias.

Desde el primer año, un millón de mujeres entre 63 y 64 años empezaron a recibir su pensión de 3 mil pesos bimestrales. Y déjenme presumirles que nuestra presidenta decidió adelantar la pensión para las mujeres de 60, 61 y 62 años.

Esto estaba previsto para 2026, porque las mujeres ya han esperado mucho tiempo y por ello meda mucho gusto informar que a partir del día de ayer, 2 millones de mujeres, nuevas derechohabientes de esta pensión empezaron a recibir, por primera vez, su pensión de 3 mil pesos.

En este año invertiremos en este programa 23 mil 662 millones de pesos y sumará a 3 millones de mujeres. Porque la salud es un derecho del pueblo de México se estableció el programa Salud Casa por Casa, que se está convirtiendo en el programa de prevención y atención primaria más importante del mundo. Sí, del mundo.

Y ahora les explico. Este programa tiene una extensión territorial nacional y una cobertura universal para que todos los adultos mayores y las personas con discapacidad reciban consultas domiciliarias personalizadas y gratuitas.

Desde el inicio del gobierno iniciamos un censo para conocer la condición de salud de las personas. Visitamos ya a 11 millones de adultos mayores y personas con discapacidad.

Ahora, 20 mil profesionales de la salud recorren casa por casa, registran la historia clínica de cada derechohabiente, para que a partir de esta información establezcamos grupos de atención.

A la fecha se han realizado 8 millones 150 mil consultas a domicilio. Se ha registrado esta historia clínica para detectar enfermedades crónicas y garantizar su atención en el primer nivel.

Este programa tiene una inversión de 4 mil 757 millones de pesos en este año. Todos los pacientes que requieren alguna atención urgente son referidos por este programa al IMSS-Bienestar, al IMSS y al ISSSTE. Se les atiende de manera universal, sin importar si son derechohabientes o no.

Los programas de Bienestar existentes se fortalecen. Aquí quiero agradecer al subsecretario Jesús Valencia Guzmán, quien se encarga de coordinar el programa Salud Casa por Casa.

La Pensión para el Bienestar de la Personas Adultas Mayores hoy beneficia a 13.3 millones de derechohabientes, que viven con una vejez digna y con mayor autonomía. Este año la pensión aumentó hasta alcanzar los 6 mil 200 pesos bimestrales, lo que representa una inversión de 484 mil 500 millones de pesos. Imagínense, en siete años multiplicamos por cinco el monto de esta pensión y la hicimos universal, incorporamos a los que se les excluía.

Continuamos reivindicando a las personas con discapacidad. Y aprovecho para agradecer a las 24 entidades que han refrendado su compromiso en este gobierno, para que la Pensión para el Bienestar de la Personas con Discapacidad sea universal, de los cero a los 64 años. En total, más de un millón 600 mil personas con discapacidad ya ejercen su derecho a esta pensión, que les permite vivir con mayor autonomía y dignidad.

En convenio con la Fundación Teletón, más de 25 mil niñas y niños, reciben atención integral y terapias de rehabilitación en 23 centros donde se les otorga de manera gratuita. También apoyamos a las familias de niñas y niños con cáncer sin seguridad social, con un apoyo bimestral de 6 mil 400 pesos.

En suma, la inversión social federal en materia de discapacidad asciende a casi 29 mil millones de pesos, 3 mil 776 millones se adicionan con presupuesto de las entidades federativas, que en suma, nos dan 32 mil millones de pesos para atender a las personas con discapacidad.

Doscientos cincuenta y seis mil niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, reciben mil 650 pesos bimestrales, con una inversión anual de 3 mil 185 millones de pesos. Este programa atiende principalmente a las zonas indígenas más pobres del país.

Que coman los que nos dan de comer. Sembrando Vida es un programa que se ha consolidado en estos últimos 7 años. Cuenta con un padrón de 409 mil sembradoras y sembradores que reciben un jornal mensual de 6 mil 480 pesos mensuales para cultivar sus parcelas con más de mil 200 millones de árboles sembrados, lo que representa una inversión de 39 mil 100 millones de pesos.

Afirmamos con mucho orgullo que Sembrando Vida es el programa de reforestación más importante del mundo. Hemos recuperado más de un millón de hectáreas, lo que representa una captura de 7.45 millones de toneladas de dióxido de carbono, combatiendo de esta manera el cambio climático y garantizando el ingreso de los campesinos más pobres. Agradezco a la subsecretaria de Inclusión Productiva, mi compañera Columba, ingeniera agrónoma, quien ahora es la responsable de este programa, su profesionalismo y su entrega.

El bienestar también se construye desde la educación. La educación es transformación. La nueva Beca Rita Cetina beneficia a 5.6 millones de estudiantes de secundaria, que la reciben de manera universal. Este programa es un nuevo programa de nuestra presidenta, porque los programas se fortalecen, existen nuevos y continúan.

A este programa se suman 3 millones 252 mil estudiantes de las comunidades más pobres de preescolar y primaria, 4 millones de jóvenes ejercen su derecho a la Beca Benito Juárez, 409 mil estudiantes universitarios reciben la Beca de Jóvenes Escribiendo el Futuro.

La inversión social del más amplio sistema de becas en la historia del país es de 74 mil millones de pesos. La Escuela es Nuestra llega como una nueva forma de gobernar en estos siete años, 63 mil planteles de educación básica y por primera vez 6 mil 50 preparatorias han recibido este apoyo para mejorar la infraestructura escolar de la mano de los padres, estudiantes y la comunidad.

Con Jóvenes Construyendo el Futuro, en 7 años, 3 millones 423 mil aprendices se han desempeñado en centros de trabajo, 450 mil en este 2025, quienes reciben un salario digno por 8 mil 480 pesos, que les permite incorporarse al mercado laboral, con una inversión en este año de 24  mil millones de pesos.

Este año 2 millones de pequeños productores reciben el programa de producción para el bienestar y fertilizantes gratuitos, 192 mil pescadores y pescadoras reciben el apoyo de Bienpesca.

El Estado tenía una deuda histórica con nuestros pueblos indígenas, que habían sido condenados a la pobreza, a la desigualdad, pero también al clasismo y al racismo. Por ello, el presidente López Obrador durante seis años consultó la Ley Indígena. Y, de esta manera, presentó la reforma al artículo 2o. constitucional, que reconoce los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos. Esta reforma no podía quedar en letra muerta, como tantas veces en el pasado. Por ello, la presidenta estableció la creación del componente indígena del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social.

Ahora, con el apoyo de ustedes, que votaron en el Presupuesto de la Federación que se destinara el 10 % de estos recursos para apoyar a los pueblos indígenas y afromexicanos, esto representa una inversión de 12 mil 300 millones de pesos en su primer año. Gracias a esto, casi 20 mil comunidades de todo el país realizan obras de agua, drenaje, urbanización, caminos, electrificación, mejoramiento de vivienda y de infraestructura educativa y de salud. A través de asambleas, las comunidades deciden el destino de sus recursos. En 2025, éste, el Año de la Mujer Indígena, reconocemos su papel fundamental y su derecho a administrar estos recursos. Porque su sabiduría, honestidad y compromiso multiplican en beneficio para sus comunidades.

Las y los jornaleros indígenas forman parte de los pueblos indígenas. Por ello, implementamos un censo, por instrucciones de nuestra presidenta, en el municipio de San Quintín, Baja California, para conocer sus condiciones de vida, sus condiciones de salud, de seguridad social, de educación y vivienda. Reivindicamos sus demandas y las hacemos nuestras. Antes de concluir el año se presentará un plan integral de atención para su bienestar.

En la región purépecha de Michoacán arrancó el Programa de Estufas Eficientes de Leña, una acción de justicia energética que cuida la salud de las mujeres. Bajo la coordinación de la Secretaría de Energía, combatimos la pobreza de las mujeres y las comunidades indígenas. Participamos en los diferentes planes de justicia que coordina el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Cuando los fenómenos naturales golpean a las poblaciones y territorios, atendemos de manera inmediata. Este año apoyamos a 320 mil personas afectadas por los diversos fenómenos naturales. Atendimos a los afectados por los huracanes George y Erick en los estados de Guerrero y Oaxaca. También, por las lluvias intensas, al municipio de Nezahualcóyotl, en el estado de México.

Recientemente atendimos a los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, que se vieron afectados por un fenómeno de lluvias intensas. Les informo que 104 mil viviendas afectadas ya recibieron la totalidad de sus apoyos.

Recibieron 20 mil pesos como apoyo de limpieza de sus viviendas. Entre 15 y 70 mil pesos para la reconstrucción y rehabilitación de las mismas, 50 mil pesos para quien perdió su cultivo, y de 20 a 50 mil pesos para quienes se vieron afectados en sus locales comerciales.

Me da gusto informarles, como ya lo he comentado, que el operativo de pago se realizó en 119 municipios de estos 5 estados. En total en este año la atención para afectados por los fenómenos naturales ha tenido una inversión de 15 mil 700 millones de pesos, solo de apoyos directos a la población.

Si todavía existiera el Fonden, en este tanto añorado Fonden, estos apoyos todavía no llegarían. Habrían tardado meses o años, o tal vez se hubieran perdido en el camino de la corrupción.

Siempre seremos solidarios y agradecidos con nuestros hermanos migrantes, por lo que ante el contexto internacional se estableció la estrategia México te Abraza, que coordina nuestra Secretaría de Gobernación.

Entregamos hasta ahora 73 mil 833 tarjetas del programa Bienestar Paisano a nuestros connacionales repatriados. Estos recursos les son útiles para retornar a sus lugares de origen. Hemos invertido casi 200 millones de pesos en estos apoyos directos.

En los Centros de Bienestar para el Migrante, brindamos atención humanitaria desde hace 7 años a personas en condición de movilidad, de Tijuana, en Tijuana, en Ciudad Juárez y Matamoros, donde en este año invertimos 500 millones de pesos.

Como lo he detallado, nuestro compromiso con la igualdad y la justicia se refleja en el aumento constante del presupuesto que se destina a estos programas de bienestar. Desde 2019 la inversión social acumulada ya supera los 4.5 billones de pesos, una cifra histórica que el pueblo de México ya se merecía.

La política de bienestar también es una política económica, ya que incentiva el consumo dentro del mercado interno y dinamiza nuestra economía. Pero ustedes dirán ¿de dónde salen todos los recursos? De donde siempre debieron salir, de gobernar con honestidad, responsabilidad, austeridad republicana y de combatir de raíz la corrupción.

Estos logros han sido posibles porque aplicamos en el gobierno de México la máxima del presidente Juárez: no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Desde la Sierra Tarahumara hasta la Montaña de Guerrero, desde Selva Lacandona hasta el Desierto de Altar, desde Tijuana hasta Cancún, estamos cerca de la gente, donde hace falta, donde se nos necesita, cumpliendo nuestros compromisos.

Diputadas y diputados, hemos puesto fin a la visión tecnocrática y asistencialista que lucró con las necesidades de los más pobres. Hoy es tiempo de mujeres y bajo la guía de nuestra presidenta, la política de bienestar late con más fuerza porque es el corazón de la cuarta transformación y es el rostro más humano de nuestro proyecto de nación.

Así se construye el modelo que implementamos, el del humanismo mexicano. Que 13.4 millones de mexicanas y mexicanos hayan salido de la pobreza es un triunfo del pueblo de México. La felicidad de nuestro pueblo es la mayor satisfacción y el verdadero objetivo de quienes trabajamos en la Secretaría de Bienestar.

La prosperidad que hoy compartimos nace de las grandes luchas nacionales, de los sacrificios de tantas generaciones que lucharon por un México justo e incluyente y que lucharon pacíficamente.

Por eso, en este gobierno renovamos nuestro compromiso de seguir adelante con la certeza de que la cuarta transformación es irreversible, porque es el proyecto del soberano, del pueblo.

Este proyecto de nación avanza con el liderazgo de nuestra presidenta, avanza con la fuerza del pueblo, avanza construyendo un México más justo, avanza sin detenerse, avanza para el bienestar de las presentes y futuras generaciones. Este es nuestro compromiso y nuestra esperanza que, por el bien de todos, primero los pobres. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, secretaria. Agradecemos a todas y todos los presentes por esta comparecencia, solicitando no formar parte de la discusión de la materia a quienes no son legisladores y, por supuesto, agradeciendo su presencia en esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Para el desarrollo de esta comparecencia se establecerán dos rondas de preguntas por parte de los grupos parlamentarios en orden creciente y, hasta por cinco minutos, al finalizar cada una de las rondas la secretaria de Bienestar realizará la exposición de las respuestas en su intervención. Finalmente, se otorgará a los grupos parlamentarios una ronda de mensajes de conclusión, hasta por tres minutos, y en orden ascendente tal y como ha sido el acuerdo aprobado. Por tanto, agradeciendo la intervención de la secretaria de Bienestar vamos a iniciar con esta primera ronda de preguntas. Tiene el uso de la palabra el diputado Gildardo Pérez Gabino, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputado.

El diputado Gildardo Pérez Gabino: Celebro la comparecencia ante el pleno de la secretaria Ariadna Montiel y al igual que ella los demás secretarios de las diferentes secretarías deberían seguir su ejemplo al igual que la titular del Poder Ejecutivo y venir aquí a comparecer ante esta soberanía.

Hoy nos convoca una visión de país dónde el bienestar social se convierte en un derecho real y efectivo para todas las personas, desde Movimiento Ciudadano lo afirmamos con convicción estamos a favor de los programas sociales como instrumentos de justicia y de oportunidad.

El 10 de marzo del año 2020, acompañamos con nuestros votos de Movimiento Ciudadano la reforma al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el apoyo a las personas adultas mayores se consolidara como derecho constitucional garantizado por el Estado.

Esa mayoría calificada con la que se aprobó esa reforma, no se construyó solo con los votos de Morena y sus aliados, sino también con los votos de Movimiento Ciudadano siendo eso un triunfo de la democracia y del pluralismo político.

En Nuevo León gobernado por Movimiento Ciudadano la pobreza pasó de 24.3 % en 2020 a 16 % en el año 2022, según el Coneval y con la medida de pobreza multidimensional en el año 2024, de acuerdo al INEGI, bajó todavía más, hasta el 10.6 %, colocándose Nuevo León como el estado con menor incidencia de pobreza en todo el país.

También en Jalisco, donde gobierna Movimiento Ciudadano, la historia es similar, la pobreza multidimensional bajó de 27.8 % en 2018, a 21.8 % en el año 2022. Y en 2024 siguió disminuyendo hasta 18.6 %, lo que significa una reducción de 2.3 a 1.3 % de reducción en pobreza extrema.

Reconocemos y celebramos el trabajo que se ha realizado en los gobiernos de Jalisco y Nuevo León, donde Movimiento Ciudadano demuestra que sabe gobernar, sabe reducir la pobreza y sabe cuidar el bienestar de la gente. Estos datos funcionan como palanca de desarrollo, como motor de movilidad social y como base de la gobernabilidad.

Reiteramos algo fundamental, los programas sociales no tienen dueño partidista, no son de un gobierno, no son de una persona, no son de una campaña, son de las y los mexicanos, porque cuando un derecho se condiciona al voto deja de ser derecho y se convierte en control. Cuando un apoyo se usa para amenazar o manipular se traiciona al espíritu del artículo 4o. constitucional y se lastima a la democracia.

Por eso, desde Movimiento Ciudadano hacemos un llamado para que los programas sociales sigan siendo universales, transparentes, libres de condicionamiento político y evaluados con datos abiertos y verificables. Al mismo tiempo, reconocemos un hecho clave: los programas sociales han sido un factor central para la gobernabilidad el país, especialmente en un contexto donde la inseguridad, la violencia y la desigualdad siguen siendo grandes desafíos para nuestro país.

México necesita que el bienestar social vaya acompañado de salud, seguridad, crecimiento económico incluyente, infraestructura digna y oportunidades para niñas y niños.

Desde Movimiento Ciudadano reafirmamos nuestro compromiso de defender los programas sociales como derechos, impulsar gobiernos que demuestren, con resultados, como en Jalisco y Nuevo León.

También vamos a exigir transparencia y evaluación permanente de las políticas públicas, construir políticas de largo plazo más allá del ciclo electoral, que realmente cambien la vida de nuestro país.

Eso es lo que defendemos en Movimiento Ciudadano, eso es lo que venimos a decir hoy en esta tribuna, eso es lo que vamos a seguir construyendo para México.

Y después de esta exposición, quiero hacer la siguiente pregunta a nombre de mi amigo el diputado Armando Ruiz, del mío propio y de la bancada de Movimiento Ciudadano, ¿en qué se aplican los 44 millones de pesos destinados a los programas de desarrollo de las personas con discapacidad, del Ramo 14 a Grupos Vulnerables, y 12 en Salud, si el INEGI estima que en México existen aproximadamente 21 millones de personas con discapacidad? ¿Cómo se desarrolla una persona con discapacidad con tan solo 2 pesos al año, que no alcanza ni para un boleto del metro, tampoco para una aspirina? Porque si bien es cierto, que 1.4 millones de personas reciben la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, deja afuera a 19 millones de personas con discapacidad. Es cuanto.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Christian Castro Bello, del Grupo Parlamentario del PRI. Adelante, diputado.

El diputado Christian Mishel Castro Bello: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.

El diputado Christian Mishel Castro Bello: Compañeras y compañeros diputados, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI le damos la bienvenida a este Congreso, señora secretaria Ariadna Montiel.

Este primer informe nos presenta un país que nos dice que supera la pobreza, pero los datos duros, los datos del Inegi y de los organismos independientes cuentan otra historia. Están maquillando cifras, debilitando instituciones y dejando en total abandono los derechos sociales más básicos.

El gobierno presume una reducción histórica de pobreza, pero oculta que el Coneval advirtió públicamente que la transferencia de sus funciones al Inegi iba a poner en riesgo la independencia de esta mención. Esto significa solamente una cosa, la pobreza la mide hoy el mismo gobierno que dice que la ha reducido. No se puede cantar victoria si las reglas de medición cambiaron y si el árbitro técnico desapareció.

El Inegi confirma que en el 2025 persisten enormes rezagos en salud, vivienda digna, agua potable y servicios básicos, especialmente en los estados más pobres del país.

No se puede hablar de bienestar donde no hay agua, donde no hay doctores, donde no hay medicinas y donde las viviendas no cuentan con un piso digno dónde vivir. Lo más grave, es que la pobreza verdadera ya está golpeando a la primera infancia. Organismos independientes como México, ¿cómo vamos?, muestran que niñas y niños siguen expuestos a vulnerabilidad extrema en nutrición, salud y educación temprana.

¿Dónde está política pública para quienes más la necesitan? Simplemente no la vemos porque no aparece.

México, México no empezó en el 2018, compañeras y compañeros. El PRI, como gobierno, creó instituciones, fortaleció la evolución social, profesionalizó programas y permitió que un órgano independiente midiera la pobreza.

Hoy, Morena presume apoyos, pero destruyó la institucionalidad que validaba resultados. Lo que hicieron no fue una transformación, fue una destrucción, fue quitar los filtros para poder presumir cifras sin contrapesos.

¿Por qué Chiapas, Guerrero, Oaxaca e Hidalgo, siguen encabezando los niveles más altos de pobreza multidimensional? Los datos más recientes del Inegi confirman que siguen encabezando la pobreza nacional. Entonces, ¿dónde está la transformación si los más pobres siguen igual?

Si algo exhibe el fracaso del modelo del bienestar, es este número, compañeras y compañeros, 44.5 millones de mexicanas y mexicanos no tienen acceso a la salud. ¿Cómo pueden presumir de justicia social mientras 44 millones no pueden consultar un médico?

Por otro lado, se anunció con bombos y platillos que el 10 % del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, el FAIS, se entregaría directamente para los pueblos indígenas, pero no existe un padrón verificable ni auditorías públicas, actas de asamblea o pruebas de que ese dinero sí se decidió en las comunidades y no en las oficinas del partido en el gobierno.

Dar dinero sin transparencia no es justicia social, compañero, esto es corrupción. Pero aquí viene lo más contradictorio, Morena presume ser la fuerza antineoliberal, pero su política social sí que es neoliberal en lo más profundo, transferencias sin institucionalidad, sin evaluación, sin desarrollo estructural y sin derechos garantizados.

Otras organizaciones, como Fundar y como México Evalúa, advierten que este modelo es insostenible, frágil y sin mecanismos técnicos para su verificación. La política social debe sacar a la gente de la pobreza, no solo administrarla.

Hoy se presume reducción, pero ya no existe el árbitro y el técnico que antes lo validaba. Ustedes lo desaparecieron para usar cifras a modo y, así, así seguir engañando a la gente de México.

Ante este contexto y de simulación le queremos preguntar a usted, querida secretaria Montiel, lo siguiente:

Si 44.5 millones de mexicanos carecen de acceso a la salud, ¿cómo califica usted su modelo de bienestar, como un sistema de derechos y no solo asistencialismo político?

Dos. Al hablar de reducción de pobreza, podrían explicar cómo se calcula ahora esa pobreza multidimensional sin un órgano autónomo independente.

¿Qué programas concretos tiene para la primera infancia en términos de salud, nutrición y educación? ¿Y cómo se medirán los impactos en caso de tenerlos?

¿Por qué los estados más pobres siguen con altísimos niveles de pobreza y carencias? ¿Y qué plan tienen para revertir esta desigualdad estructural?

Quiero dejar algo, compañeras y compañeros, algo muy claro, en el PRI históricamente hemos estado a favor de los programas sociales. No solamente los creamos, sino también los impulsamos. Y es así que, gracias a nuestro voto a favor, hoy también son una realidad en la Constitución. Lo único que exigimos es que realmente tengan impacto y beneficios reales. Porque mientras ustedes maquillan cifras, México sigue sin salud, sin derechos y sin política social que garantice oportunidades reales para las familias mexicanas.

Una vez más lo decimos: el PRI creo los programas sociales y el PRI siempre va a apoyar los programas sociales. Que viva México.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante, diputada.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: Bienvenida, secretaria Ariadna Montiel. Es un honor recibirle nuevamente en esta honorable Cámara de Diputados. Querida secretaria, ya te diste cuenta cómo está la oposición. Y no me voy a detener a contestarles, porque seguramente tú les contestarás con datos claros. Porque ellos se imaginan que hicieron un buen gobierno, pero lo que no saben es que están por desaparecer, por ese gobierno corrupto que llevó a nuestro país a generar pobres. Y nosotros nos dedicamos a sacar de la pobreza a 13.5 millones de mexicanas y mexicanos. Sin duda gobernamos distinto, gobernamos diferente. Y por eso hicimos los programas de bienestar constitucionales, para que no fueran clientelares, como lo utilizó el prianismo.

Tengo el privilegio, por segunda vez, de presidir la Comisión de Bienestar. Agradezco a mi grupo parlamentario, al Partido del Trabajo, por tener la confianza de asignarme esta tarea. Y usted, por segunda ocasión acude como secretaria de Bienestar. Antes, en la Presidencia del mejor presidente, Andrés Manuel López Obrador, y ahora con la mejor presidenta del mundo: la doctora Claudia Sheinbaum Pardo que, aunque les duela, sigue teniendo un 80 % de aprobación de las mexicanas y los mexicanos, y eso no está en discusión.

Coincido en algo fundamental: servir a nuestro país es el mayor compromiso que podemos asumir. Servir al pueblo de México, a las y los mexicanos es una responsabilidad que asumimos con absoluta seriedad.

Como mujeres, estamos representando en diferentes trincheras y eso pudo suceder desde el expresidente Andrés Manuel López Obrador y ahora la presidenta Claudia Sheinbaum. No somos una cuota ni un parapeto, ahora las mujeres tenemos la representación de los espacios.

Por eso, resulta de gran relevancia conocer de manera clara y directa cómo las familias mexicanas están recibiendo sin intermediarios los programas de bienestar que hoy son derechos constitucionales. Derechos que no solo representan un apoyo económico, sino que garantizan la dignidad, seguridad y justicia social.

Porque estamos viendo en México un cambio profundo. El Estado recuperó su papel de acompañar, de proteger y de garantizar derechos. La política social sí transforma vidas, no lo decimos nosotros, lo dicen los datos. Por eso es de gran relevancia que nuestra mayor bandera sea el bienestar.

Más de 13. millones de adultos tienen hoy una pensión que les da tranquilidad. Y, como ya lo dije, 13.5 millones de personas salieron de la pobreza. Datos claros que da el Inegi, no como aquí vinieron a decir, solo para argumentar falaces cosas.

En 2026 y en este año aprobamos el Presupuesto de Egresos 2026, por más de 10.19 billones de pesos, donde el corazón es la inversión social. Pero detrás de todo eso hay algo más fuerte, esperanza real presente en cada colonia, en cada barrio y en cada comunidad.

El Presupuesto 2026 prioriza lo que más importa, la dignidad de la gente. En el Ramo 20 de Bienestar, recibirá 674 mil 510 millones de pesos. Pero no quiero que esto suene a tecnicismo, quiero que lo veamos así, cada peso es una mujer que puede sostener su hogar, cada peso es un campesino que sigue sembrando, cada peso es un joven que mantiene viva la posibilidad de un futuro mejor. Eso, eso legisladores, es justicia social en acción.

La oposición crítica, pero ¿qué creen? No habrá retroceso. Es correcto cuestionar, revisar y preguntar, esa es nuestra labor parlamentaria, pero también hay que decirlo, cuando la mitad del país vivía en pobreza no había rendición de cuentas, ni padrones claros que se precisaran.

Por eso, secretaria, quiero hacer dos preguntas. Las mujeres son el corazón de la política social ¿qué avances puede compartir respecto al apoyo a mujeres cuidadoras y madres jefas de hogar y programas que fortalecen su autonomía económica?

La segunda, el bienestar requiere coordinación. ¿Cuáles son los mecanismos actuales de trabajo con el Estado y los municipios para que los programas se apliquen de manera homogénea, eficiente y sin discrecionalidad?

Secretaria, en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, somos unos leales claros para implementar el bienestar en nuestro país. Cuente con nosotras y nosotros para seguir trabajando desde esta trinchera como legisladoras y legisladores. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: El Partido Verde Ecologista de México ha bifurcado su participación. Por tanto, por 2 minutos 30 segundos, tiene el uso de la palabra el diputado Ivan Marin Rangel. Adelante, diputado.

El diputado Ivan Marin Rangel: Con su venia, presidenta. Secretaria Ariadna Montiel Reyes, es un honor darle la bienvenida a la casa del pueblo. Sé que puedo hablar por mis compañeras y compañeros diputados al externar la inmensa alegría de recibirla para compartir con el pueblo de México las labores que se han realizado.

Es un verdadero gusto contar con una mujer de convicciones firmes y valores sólidos, cuya bandera ha sido siempre la justicia social y los derechos universales. Hoy es un día significativo porque celebramos un año histórico bajo el mandato de la primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien la ha elegido a usted, arquitecta, para seguir consolidando el segundo piso de la cuarta transformación, una transformación que mantiene como principio inquebrantable el compromiso de poner siempre primero a los pobres.

He sido testigo de su inalcanzable labor a nivel federal, pero hoy quiero hablar específicamente del estado de México. Gracias a la coordinación entre la federación y nuestro gobierno estatal, bajo el liderazgo de nuestra gobernadora Delfina Gómez Álvarez y del secretario de Bienestar, maestro Juan Carlos González Romero, se han logrado avances muy concretos para reducir la pobreza en nuestra identidad.

Según datos del Inegi y del CIEPS, entre el 2022 y 2024 millones de personas en el estado de México salieron de la pobreza. Estos indicadores no solo son estadísticas, sino historias reales de familias que han recuperado su dignidad, de comunidades que ven un futuro más justo y más próspero.

Por lo anterior, ¿podría explicarnos cuáles son los avances más importantes en esta nueva estrategia territorial de bienestar, específicamente en las zonas rurales, indígenas y periferias urbanas? Muchas gracias.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputado. Adelante la diputada Blanca Estela Hernández Rodríguez.

La diputada Blanca Estela Hernández Rodríguez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y diputados, señora secretaria, bienvenida.

Hoy iniciamos esta comparecencia con la convicción de que el país vive un momento clave en la reconstrucción de su relación con el campo. Durante décadas el desarrollo rural fue entendido únicamente desde una lógica productiva que dejó de lado a las personas, a los territorios y a los ecosistemas, pero en los últimos años hemos visto surgir un nuevo enfoque que reconoce que la tierra no es solo un espacio de producción, sino un espacio de vida, de cultura y de identidad. En ese sentido, Sembrando Vida se ha convertido en una referencia por su capacidad para transformar realidades desde la raíz.

Sembrando Vida impulsa prácticas que recuperan la fertilidad del suelo, promueven la siembra de especies diversas y rescatan conocimientos tradicionales que durante años estuvieron en riesgo de perderse y lo más valioso es que todo esto se construye desde la comunidad, no desde la imposición.

Desde el Partido Verde reconocemos en este programa una visión alineada con nuestras causas, Sembrando Vida demuestra que el desarrollo sostenible no es un concepto abstracto, sino una realidad posible cuando las políticas públicas se diseñan pensando en la vida, en la naturaleza y en la permanencia de los ecosistemas.

Por ello, secretaria, resulta fundamental profundizar en los efectos ambientales que este programa ha generado y en los aprendizajes que nos deja para la construcción de un futuro sostenible, con ese objetivo le formulo la siguiente pregunta. Secretaria, Sembrando Vida se ha consolidado como uno de los programas emblemáticos para recuperar la productividad del campo y fortalecerlo como un sector estratégico para el desarrollo del país, podría por favor explicar, ¿cómo este programa ha sido un aporte en la restauración de los ecosistemas y su impacto ecológico? Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias a usted, diputada.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Elizabeth Martínez Álvarez, del Partido Acción Nacional. Adelante, diputada.

La diputada Elizabeth Martínez Álvarez: Con su venia, presidenta. Secretaria, bienvenida a esta casa de todas y todos los mexicanos. Comparece usted en un momento crucial, cuando millones de personas esperan claridad, resultados y una política social que realmente transforme vidas.

Y quiero decirle algo con absoluta franqueza, no podemos hablar de bienestar mientras se ocultan las cifras reales de pobreza y mientras se deteriora la política social.

Y quiero plantearle preguntas directas, necesarias y urgentes. México sigue enfrentando una pobreza estructural que no disminuye al ritmo que presume el gobierno. La evidencia es contundente, la reducción de la pobreza registrada en los últimos años no responde a los programas sociales, sino al incremento del ingreso laboral por tres factores: el aumento del salario mínimo, el fin de outsourcing y la pensión mínima garantizada, más no e la mitad del aumento del ingreso que proviene de estas políticas salariales y no de su gobierno.

Al mismo tiempo persisten desigualdades profundas que este gobierno no ha atendido. Hoy la desigualdad de oportunidades explica casi la mitad de la desigualdad total del país.

No es cierto que México sea uno de los países con menor desigualdad, somos el lugar 14 de América, y mientras el norte del país tiene menos del 11 % de pobreza, en el sur se supera con el 50 %. La desigualdad regional sigue creciendo.

Los datos duros lo confirman, 62.7 millones de personas siguen sin seguridad social, 44.5 millones sin acceso a servicios de salud, 24.2 millones con rezago educativo y el gasto de bolsillo en salud aumentó 42 % entre el 2018 y el 2024.

Esta no es una política social integral, es una política de transferencias que abandonó la corresponsabilidad, que desmanteló Prospera, que debilitó al Sippina y al Censia y que desapareció al Coneval, reduciendo la transparencia, la evaluación y la rendición de cuentas.

Y más aún, la universalización de los programas ha provocado efectos regresivos. Los hogares pobres reciben menos apoyo en el 2018, mientras que los hogares con mayores ingresos los multiplicaron por cuatro. Y hoy 57 % del gasto social se destina solamente a la pensión de adultos mayores, concentrando los recursos en un grupo que sí merece apoyo, pero excluyendo sistemáticamente a las infancias, las adolescencias, mujeres, indígenas y personas con discapacidad.

Secretaria, tampoco podemos ignorar las denuncias por la utilización de una lista negra con beneficiarios, exhibiéndolos y excluyéndolos de manera discrecional, esto no es bienestar, es control político.

La Auditoría Superior de la Federación documentó pagos duplicados, beneficiarios sin CURP, uso de empresas fantasmas, desvíos superiores a 2 mil millones de pesos en alimentación para el bienestar. Además, detectó irregularidades en programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, y 450 mil millones en observaciones entre el 2019 y 2023, con 127 mil millones todavía sin aclarar. Pagos a personas fallecidas, duplicidades, inconsistencias bancarias, y para colmo la Auditoría solo fiscaliza uno de cada tres pesos, ¿dónde está la contraloría social? ¿Dónde está la coordinación, si se le asignaron 170 mil millones para ello? No hay evidencia de reuniones, convenios, capacitación o resultados.

Secretaria, incluso, 90 diputadas y diputados de Morena solicitaron su remoción por falta de diálogo, no lo pedimos nosotros, lo pidió su propio grupo parlamentario.

Y ahora permítame regresar a un tema central, que son las personas con discapacidad. La Pensión para el Bienestar es un derecho conquistado, pero no es una política integral, hoy el Presupuesto 2026 no contempla incrementos proporcionales para la inclusión laboral, accesibilidad, educación inclusiva, movilidad segura ni apoyos técnicos, como auxiliares auditivos, prótesis, órtesis y lentes.

Y los datos contradicen el discurso oficial, no existe un padrón único nacional, no hay cobertura universal para mayores de 30 años y miles de niñas, niños y adolescentes siguen sin acceso a terapias, diagnósticos tempranos o rehabilitación. ¿En qué parte del presupuesto se fortalecen estos apoyos? ¿Dónde están los recursos para garantizar la movilidad, vida independiente y participación plena? ¿Dónde está la consulta a organizaciones, especialistas y personas con discapacidad?

No aparece ningún anexo, no hay evidencia de un proceso participativo y lo he dicho en esta comisión, no se puede hablar de bienestar sin inclusión.

Con respeto, pero con absoluta claridad, podemos hablar de bienestar cuando el presupuesto reduce, limita o elimina programas esenciales para la inclusión plena de las personas con discapacidad. El verdadero bienestar exige educación, salud, movilidad, empleo, autonomía, participación social y condición para una vida plena y nada de eso está garantizado hoy.

Secretaria, usted tiene una oportunidad en sus manos histórica de corregir, escuchar, abrir el diálogo y proteger a quienes más lo necesitan. También tiene la responsabilidad de evitar que los programas sociales se sigan utilizando para fines electorales. Construyamos una política social que ponga la dignidad al centro y que haga del bienestar una realidad y no un discurso. Muchas gracias.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias a usted, diputada.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Leonel Godoy Rangel, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputado.

El diputado Leonel Godoy Rangel: Con su permiso presidenta con a.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.

El diputado Leonel Godoy Rangel: Sin duda, la política de bienestar es emblemática de la cuarta transformación, y eso nos define. Viene alguien de Aguascalientes que no está en el programa, a hablar de los programas sociales y del tema de salud. Ni quisiera decirle qué tema porque no hay ninguna comparación en los programas contra la discapacidad nuestra, de los gobiernos de Acción Nacional.

Y me causa ternura el PRI. Libertad a los presos políticos. ¿Se refieren a Heberto Castillo, a Demetrio Vallejo, a Valentín Campa, a Pablo Gómez? No. Se refieren a un grupo del bloque negro, que golpeó brutalmente a más de 100 policías, 4 de ellos en estado grave.

Por eso, esta política de la cuarta transformación nos diferencia profundamente. Reformar la Constitución, principalmente en sus artículos 2o. y 4o., les dio un sello a los programas sociales que no se tenía, lo ha hecho universal, transparente, obliga a que todas y todos, pero principalmente los gobiernos, lo apliquen.

Tenemos nueve estados que no se han convenido, no han suscrito con la federación: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Guanajuato. Yucatán está en proceso de transición, dicen los yucatecos que por que ya llegó la cuarta transformación a Yucatán. Entonces, sí hay diferencia.

Y las reformas constitucionales lo dan, pero hay algo más que está en la calle: 13.4 millones de mexicanas y mexicanos han salido de la pobreza gracias a estos programas y al aumento del salario.

Tener estos programas y haber aumentado el 98 % el salario mínimo es sin duda lo que ha logrado una justa distribución de la riqueza por la que lucharon esos que sí fueron presos en el 68. Ellos y muchos luchamos por que ya tuviéramos un sistema donde la distribución de la riqueza fuera justa, fuera igualitaria, como ya ocurre en este momento.

Y, sin duda, sin duda nos falta. Hay estados del país, efectivamente, que todavía están en rezago. Pero eso lo vamos a conseguir librar, lo vamos a superar en este gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Va ella, sin duda, a continuar la cuarta transformación.

Y por eso también les quiero decir, porque el año entrante va a volver a ocurrir. Dicen que apoyan los programas sociales, y llevan siete años votando en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación. En dónde está esa congruencia. Nos gustaría, sí nos gustaría que votaran con nosotros, que votaran con nosotros por este Presupuesto de Egresos de la Federación y que propusieran. Y nos gustaría mucho que participaran con nosotros. A nosotros nos gusta la inclusión, nos gusta la solidaridad, somos generosos, por eso somos de izquierda.

Y por eso yo quiero, si me lo permite, secretaria, con base en lo que tenemos en este momento, hacerle la siguiente pregunta. Qué opina usted de las transformaciones que se han dado a partir de las reformas a la Constitución en materia de programas sociales. Su consolidación qué ha sido para nosotros.

Segunda pregunta, que tiene que ver con el campo. Qué acciones se están implementando para atender a este sector, este grupo tan afectado por el neoliberalismo. Le quiero dar un dato, secretaria, que seguramente usted tiene, que no se dice mucho. En estos 13.4 millones de mexicanas y mexicanos –ya concluyo, presidenta– que han salido de la pobreza, 4.4 millones han sido de campesinas y de campesinos. Y estoy seguro, secretaria, que nos contestará adecuadamente, como lo está haciendo el gobierno de México, lo está haciendo la cuarta transformación. Y nos sentimos orgullosos, el PT, el Verde y Morena, de pertenecer a este gran movimiento social. Muchas gracias.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias a usted, diputado.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Finalizada la primera ronda de cuestionamientos por parte de los grupos parlamentarios, se concede el uso de la tribuna a la secretaria de Bienestar, ciudadana Ariadna Montiel Reyes, para dar respuesta a las preguntas formuladas por los grupos parlamentarios. Adelante, secretaria, muchas gracias. Adelante, secretaria.

La secretaria Ariadna Montiel Reyes: Muchas gracias a las y los legisladores que han tenido a bien expresar sus cuestionamientos, sus planteamientos y sus propuestas.

En los tiempos en los que el debate nacional es álgido no podemos dejar lugar a la información incorrecta. Quiero referirme y dar respuesta a todos y cada uno de los planteamientos de los grupos parlamentarios, de los grupos parlamentarios y sus legisladores.

El diputado Gildardo, de Movimiento Ciudadano nos plantea la solidaridad que han tenido para apoyar los programas de bienestar en la aprobación de las reformas constitucionales, que han elevado a rango constitucional estos programas, para convertirlos en un derecho del pueblo de México.

Pero con esa misma solidaridad le pediría yo que, a través de su conducto, pudiera ser el enlace con los gobiernos de los estados de Jalisco y Nuevo León, para conminarnos a sumarse al Convenio de Discapacidad, para que en estos estados la pensión sea universal.

Y, a propósito de la reforma constitucional en la materia, quisiera explicar algo muy importante y trascendente. La reforma constitucional de mayo de 2020, que tuvieron a bien aprobar, determinó que la pensión era universal para los menores de 30 años. Posterior, vino la reforma presentada por el presidente López Obrador, el 5 de febrero de 2024, que fortaleció esta pensión.

La reforma constitucional a la letra dice: la pensión para personas con discapacidad será universal con el apoyo de la federación. Es decir, el gobierno de México y las entidades federativas. Esto ha ocurrido en 24 entidades de la nación, aún quedan pendientes 8 estados que no se han sumado para hacer efectiva la reforma constitucional.

Pero el gobierno encabezado por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, es un gobierno que convence, no que vence. Para nosotros es un mandato constitucional, para quienes presiden ocho entidades del país aún no lo es. Y desde esta tribuna los conminamos a sumarse por el beneficio del bienestar de sus gobernados. Por ello, reconozco y agradezco que pueda haber este conducto de las legisladoras y los legisladores de estos estados.

Las personas con discapacidad, como aquí lo he informado, tienen una inversión a través del Presupuesto de la federación. La pensión para personas con discapacidad en este año entrega 3 mil 200 pesos bimestrales, que coadyuvan con su autonomía y que nos gustaría conocer la opinión de ellos, ampliar sus derechos.

Aquí es muy importante cumplir el mandato de la Convención de Naciones Unidas, en materia de discapacidad, que nos conmina a consultar a las personas con discapacidad. Y pronto, en el mes de diciembre, presentaremos el esquema de una consulta nacional para las personas con discapacidad, para que se expresen las personas, sus cuidadores, las organizaciones de la sociedad civil y quien quiera participar en esta consulta.

Aprovecho para informar que, desde esta administración, por instrucciones de nuestra presidenta, contamos con un director general de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que es una persona que vive con discapacidad, nuestro compañero director Pedro Ortega, quien es el responsable de coordinar los trabajos de la consulta que en breve tiempo habremos presentar.

Agradezco al Partido del Trabajo su acompañamiento permanente. Sabemos que somos compañeros de lucha, que no iniciamos aquí, que estamos consolidando una nación con bienestar. Nos hemos encontrado hace mucho tiempo en las calles defendiendo la causa del pueblo.

Hemos trabajado más que nunca en este primer año de gobierno en favor de las mujeres. Orgullosamente tenemos a la primera presidenta de México, que en especial ha cumplido su compromiso con las mujeres, como ya lo he informado, implementando una pensión que reconoce el esfuerzo y el trabajo de las mujeres adultas mayores.

Y quiero hacer la siguiente reflexión, las mujeres somos las primeras que nos levantamos y las últimas que nos acostamos. Las mujeres mayores han cuidado de su familia, han cuidado de la patria y de la comunidad, es el momento de hacerles justicia, porque las mujeres amas de casa, las que trabajan en la calle, las que trabajan en una oficina, las que están trabajando de maestras con nuestros hijos, merecen ese reconocimiento. Porque el neoliberalismo no solamente significaba corrupción, no solamente significaba desigualdad, era clasismo, racismo y machismo.

Por ello, todas las políticas de bienestar, los programas de bienestar, por lo menos el 50 % del padrón de beneficiarios son mujeres. Hoy las mujeres están recibiendo lo que en justicia les corresponde.

El Sistema Nacional de Cuidados está avanzando, todos los programas de bienestar tienen como prioridad a los más vulnerables que siempre requieren un cuidado, las personas con discapacidad, las personas adultas mayores, las niñas y los niños. Por ello, hemos puesto especial empeño en fortalecer el apoyo a las mujeres, porque somos quienes nos hemos dedicado al cuidado. compañeros, esto debe de cambiar. Los hombres se deben de incorporar al cuidado y no es una lucha entre hombres y mujeres, es la construcción de una comunidad más solidaria y humana.

Seguiremos coordinando con los estados y municipios. Si algo distingue al gobierno de nuestra presidenta es que a la mesa nos sentamos los tres niveles de gobierno sin distingo de partido. Los programas de bienestar llegan a todos los rincones del país, llegan a todos los que les debe de llegar. Seguiremos en esta coordinación.

Las comunidades rurales son la prioridad de todos los programas de bienestar. Las comunidades indígenas, ustedes recordarán y si no estoy aquí para ello, los programas de bienestar tienen el principio de universalidad, pero antes que nada todos los programas iniciaron siendo universales para los pueblos indígenas reduciendo la edad de acceso de nuestros hermanos del México profundo, ellos han sido primero en estos gobiernos de la cuarta transformación.

Por ello, desplegamos un esfuerzo territorial. Hoy somos 55 mil servidores de la nación que recorremos todas las comunidades, que recorremos todos los caminos por muy lejanos que sean. Y sirva esta oportunidad para agradecerle a ese gran equipo de servidores de la nación, de servidores de la salud, de servidores de la educación, de servidores, de técnicos del programa Sembrando Vida, porque en conjunto hemos logrado llegar hasta los últimos rincones de nuestra patria, especialmente a donde viven nuestros hermanos indígenas y afromexicanos.

Hoy nuestros pueblos indígenas ocupan una parte importante de la agenda del gobierno de México. En el pasado, las políticas eran, por decir lo menos, desarticuladas. Hoy tenemos una atención integral que preside personalmente nuestra presidenta.

De tal manera que el programa Sembrando Vida atiende y es hoy un derecho de los campesinos y campesinas más pobres, para que ellos que son quienes con sus manos siembran lo que nosotros tenemos en la mesa para alimentarnos, tengan bienestar.

Después de 7 años, Sembrando Vida tiene retos distintos con los que inició. Hemos creado el programa más grande de reforestación del mundo. Debemos sentirnos orgullosos de eso como mexicanos, porque nadie se había planteado ese reto.

Sembrando Vida hoy no solamente produce para la autosuficiencia alimentaria de la familia, hoy produce para poder distribuir y vender. Ya no somos solo sembradores, somos produtores en Sembrando Vida.

Y, para Sembrando Vida hay un reto hacia el futuro, ¿cómo vamos a fortalecer la cadena de valor para evitar el coyotaje? ¿Para evitar la lacerante, lacerante abuso para nuestros campesinos? Sembrando Vida está trabajando para que el programa tenga su segundo piso de la cuarta transformación, porque nuestro campo lo merece, porque nuestro campo, nosotros tenemos una deuda histórica con nuestro campo.

Hemos trabajado con fertilizantes orgánicos que producen las propias comunidades de aprendizaje campesino, se organizan en 18 mil comunidades, para trabajar de manera comunitaria. Tejemos fino en las comunidades, recuperamos ese tejido social que se nos heredó roto.

Para nosotros es un orgullo que Sembrando Vida tiene la mayor producción de café, de cacao. Con nuestro cacao se está haciendo el Chocolate del Bienestar, que significa el reconocimiento de nuestros sembradores y sembradoras.

Y cuando en esta tribuna escucho una serie de afirmaciones, me recuerda el pasado, pienso que se describe el pasado. Quiero comentarles, diputados y diputadas, me parece que tienen datos equivocados, pero para eso es este informe, para aclarar.

A los diputados de la oposición les digo, nuestro principio, uno de los tres principios por los que nos regimos, es no mentir y me parece que es el momento para desmantelar falsas informaciones.

El Coneval era un organismo, por decirlo de alguna manera, semiconstitucional, la reforma que llevó a la creación del Coneval nunca se concluyó, aunque en la Constitución decía que existía un organismo para medir la pobreza multidimensional, en los hechos era un organismo que dependía de la Secretaría de Bienestar, porque estaba dentro del ramo 20. Hoy, las funciones de medición de la pobreza multidimensional han pasado a un organismo auténticamente autónomo, al Inegi.

Quiero decirles, para ilustrarlos, que la Ley General de Desarrollo Social es quien establece los mecanismos de medición de la pobreza. Falso que sea el gobierno de México el que lo establece. Y falso también, que cambiara las reglas, porque la ley no ha cambiado, la metodología de la medición presentada por el Inegi en este año, es la misma metodología que usaba el Coneval. Es más, son las mismas personas.

Y por acuerdo y aprobación de este Congreso, el Coneval desapareció. Y quiero decirles que a los trabajadores se les liquidó conforme a derecho. Y sabiendo el potencial de muchos de ellos, se les invitó a trabajar en las instituciones del gobierno. Nada del conocimiento hemos perdido, por el contrario, hoy tenemos un organismo autónomo, de la calidad de nuestro Instituto Nacional de Estadística y Geografía e información, a quien atendemos en los requerimientos para la evaluación de los programas de bienestar.

Me recuerda al pasado, las afirmaciones que se hacen respecto al maquillar las cifras. El uso discrecional de los recursos públicos, el uso ostentoso del gobierno, son cosas del pasado.

Para nosotros, la política de bienestar es lo central del gobierno de la cuarta transformación y, cuando escucho expresiones clasistas y racistas respecto a nuestros pueblos indígenas, si podrán o no ejercer el recurso, si damos un seguimiento, les recuerdo que ellos construyeron Monte Albán, Chichen Itza, Teotihuacán, sabrán construir sus obras.

Sin menoscabo que hay un seguimiento puntual, lo que me parece es que en el fondo, como aquí se ha dicho, se dice estar de acuerdo, pero en el fondo no. En el fondo no se está de acuerdo, porque lo hubieran hecho en los munchos años que tuvieron para gobernar.

Les recuerdo que la herencia del periodo neoliberal nos dejó más de 50 millones de pobres. Los estados del sureste son los estados que mayor redujeron la pobreza, porque combatimos la desigualdad poniendo mayor empeño en quien tiene menos, en quien fue abandonado y olvidado.

Nosotros sí tenemos un modelo de transferencias monetarias sin condicionamientos, eso se acabó. Se acabaron las despensas de frijol con gorgojo. Ahora tenemos transferencias monetarias directas y sin intermediarios que nos permite el Banco del Bienestar distribuir de manera eficiente.

Nosotros no mentimos, no robamos y nunca vamos a traicionar al pueblo de México. Trabajamos de manera profesional y técnica. Cuando aquí se dice que las cifras no son reales, esperaríamos conocer las fuentes, porque las fuentes son las que marca la ley de nuestra patria.

El incremento al salario mínimo, los programas de bienestar, la inversión social son una sola política. Ya no es como en el pasado, que existía una política fragmentada, que se dedicaba a empobrecer a la gente y regresar cada tres años. Estamos aquí, como lo he dicho en el informe, con la convicción del deber cumplido. Seguiremos atentos y atentas a las preguntas que se nos planteen.

Esta intervención quiero concluirla recordándoles que, efectivamente, los programas de Bienestar y el combate a la pobreza y la reducción de la desigualdad es un triunfo del pueblo de México. Nosotros sí lo vemos de esa manera, no como en el pasado, no como era antes. Hoy respetamos al pueblo, porque es nuestro soberano y nuestro amo. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias a usted, señora secretaria. Queremos saludar y agradecer la presencia en este salón de sesiones del excelentísimo señor George El Jallad, embajador de la República Libanesa en México, quien asistió con motivo de la instalación del Grupo de Amistad México-República Libanesa, que preside la diputada Nadia Navarro Acevedo. Sea usted bienvenido a esta Cámara de Diputados. Hace votos por el fortalecimiento de las relaciones de amistad, diálogo y cooperación entre nuestras naciones. Gracias por estar aquí.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Continuamos con la segunda ronda de cuestionamientos siguiendo el formato de la ronda inicial. Por tanto, tiene el uso de la palabra el diputado Sergio Gil Rullán, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputado.

El diputado Sergio Gil Rullán: ¿Ya? No se preocupe, secretaria. Le agradezco que ya tenga tiempo para ponernos un poquito de atención. Y sí, le reconozco una cosa y le aconsejo otra: le reconozco que haya venido a este pleno a rendir cuentas, como deben hacerlo todos los secretarios de despacho, incluyendo la titular del Ejecutivo, y que no anden meramente en los actos públicos, sino aquí, donde está la representación popular y del pueblo. Que puedan escuchar lo bueno, pero también las críticas, para poderlas corregir.

Y en este caso, secretaria, le hago un pequeño consejo: no venga como secretaria de partido, venga como secretaria del Bienestar de todas y todos los mexicanos. Y, ante lo que nos dijo hace un ratito, de los cuestionamientos de mi compañero Gildardo, nosotros no nos vamos a suscribir al programa de entregar los programas de salud de Jalisco y de Nuevo León a las garras del gobierno federal, que no reconoce la cobertura universal para los niños con cáncer, y que los gobierno naranja sí lo hacen.

Por eso no vamos a entrarle a que les quiten a los niños sus curas contra el cáncer. Y para ello, secretaria, le tengo un par de cuestionamientos aparte. De un estado que bien lo ha dicho usted, muy afectado por una catástrofe natural. Que era inevitable, sí, pero la prevención y la negligencia por parte del gobierno de Veracruz no era, y, aun así, estamos pagando los platos rotos todos.

Para ello, le pregunto de una manera muy sencilla: ¿cuándo publicarán, con base en el artículo 6o. constitucional, la información del padrón georreferenciado de beneficiarios de Poza Rica, de Álamo, de Tuxpan, de la Huasteca veracruzana? El monto, dictamen del daño, proveedores de enseres por el que mantienen, por el cual están dando dichos programas.

Y un cuestionamiento más: ¿por qué mantienen en el cargo a su delegado de Bienestar en el estado, cuando está denunciado penal y electoralmente por los ciudadanos de Poza Rica y de Papantla? Para poder transitar en esto tiene que haber transparencia y rendición de cuentas, y el hecho de que esté ahí es un impedimento para conseguir la transparencia y la rendición de cuentas.

¿Qué van a hacer para atender las denuncias de los damnificados, que reportan que no han recibido el monto completo por haber sufrido condicionamiento, con el cual será el mecanismo de reposición integral, con verificación por folio, de los plazos máximos para pagar las diferencias? ¿Y cuáles serán las sanciones a los servidores públicos y contratistas que ya incurrieron en dichas irresponsabilidades y en dichos desvíos de recursos?

Los señalamientos contra la delegación del Bienestar en Veracruz, no nada más son por la catástrofe natural en el estado, sino también hay una muy particular en el Puerto de Veracruz, donde los padres del Cetis 15, que señalaron que fueron con los recursos construidos 2 domos por un monto de un 1.5 millones de pesos, fueron asignados con un proceso directo a contratistas designados por el propio delegado. ¿y cómo van a atender dicha denuncia? ¿Cuáles van a ser las acciones?

La reconstrucción no solo es dar dinero, se trata de regresarle la dignidad a la gente y encontrar con ella la transparencia de su beneficio. Por ello, ¿sí es suficiente lo que presupuestaron los diputados oficialistas de la mayoría para la reconstrucción de Poza Rica en el Presupuesto de Egresos de la Federación ¿o era necesario más dinero? Porque es evidente que pudieron haber avanzado más de prisa para regresarle la paz y la tranquilidad.

Y ya de los últimos cuestionamientos, secretaria. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, existen irregularidades por 180 millones de pesos en el programa de pensiones. Y de igual manera se detectaron 48 millones de pesos que se le entregaron a personas fallecidas. Dicen que son distintos a los gobiernos anteriores del PRI, pero con el PRI los muertos votaban y con ustedes los muertos facturan.

Y para ponerlo en filosofía de sus propios idealistas. Con ustedes los niños no nacidos no reciben beneficios, pero los muertos sí reciben programas. ¿Qué van a hacer para reparar el daño de esos recursos? Y, sobre todo, ¿qué sanciones van a tener quienes siguieron entregándolos a las personas que ya no estaban con nosotros?

Es muy sencillo, estamos pidiendo transparencia y rendición de cuentas, y para ello, no solo le pido que me conteste en esta tribuna, le hago entrega por escrito de todos los cuestionamientos que le acabo de hacer para poderlos hacer como se los presenté, puntuales, con folio y textuales, señora secretaria.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias.

El diputado Sergio Gil Rullán: Las pruebas es la denuncia de la ciudadanía, y no va a haber diálogos en esta Cámara, pero si rendición de cuentas. Y yo quisiera una Secretaría del Bienestar para todas las y los mexicanos, y no los chalequitos guindas que andan recorriendo, coaccionando, intimidando a la gente que le van a quitar los programas que los pagamos todos los mexicanos, pero que ustedes los utilizan de manera electoral. Se robaron Poza Rica y Papantla, su primer gran fraude electoral y no nos vamos a cansar de señalarlo. Y fue el delegado de Bienestar quien lo orquestó. Queremos que paguen. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias a usted, diputado.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Abigail Arredondo Ramos, del Grupo Parlamentario del PRI. Adelante, diputada.

La diputada Abigail Arredondo Ramos: Con el permiso de la Presidencia. Licenciada Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar, bienvenida. Gracias por estar aquí. Por usted sí cumplir esta obligación y no como el resto de los secretarios.

En primer lugar, quiero dejar claro que en el Grupo Parlamentario del PRI siempre estaremos a favor de los programas sociales. Como partido político siempre defenderemos, como lo hemos hecho, a las personas que más lo necesitan. Pero estar a favor de los programas sociales no significa ser lacayos de una política social opaca y fallida.

Y es que, ¿cómo pueden decir que se ha reducido la pobreza cuando más de 40 millones de personas no tienen hoy acceso al servicio de salud? Y sí lo digo, hoy. No estamos hablando del pasado, estamos hablando después de siete años fallidos de gobierno. ¿Cómo pueden decir que están garantizando el desarrollo de los jóvenes cuando el 38 %, también hoy, viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad?

Con el debido respeto, secretaria, pero hay un gran contraste entre la realidad y entre sus datos. Para empezar el Inegi precisó que hoy en México hay más de 32 millones de pobres de los cuáles 7 millones viven en pobreza extrema, y además es muy diferente una pobreza por ingresos a la pobreza multidimensional.

De qué sirve que la gente tenga más dinero si no pueden cubrir, ustedes, la gente tiene que cubrir todas esas carencias de salud, de educación, de vivienda, de transporte, de servicios y podríamos continuar.

Cómo se explica que, en 2018, 16 de cada 100 personas tenían carencias en la materia de salud y hoy, hoy, después de 7 años lo han duplicado prácticamente, hoy son 34 personas por cada 100 habitantes. Enfermedades que estaban completamente erradicadas como el sarampión y la tosferina han vuelto, ¿dónde está el Programa de Vacunación que principalmente cubría las zonas más marginadas? ¿Acaso, eso no es desarrollo social?

La falta de salud también genera pobreza, una persona enferma destina casi la mitad de su ingreso para comprar sus medicinas. En el último año más de 857 mil personas, casi un millón de personas cayeron a la línea de la pobreza por el tema de la salud. El gasto en medicamentos se duplicó pasando de mil pesos en 2002 a 2 mil 400 en 2024. Incluso, hoy quienes tienen IMSS e ISSSTE, que son muchos menos, también terminan recurriendo a consultas privadas y externas.

Otro rezago es la educación y el abandono hacia los jóvenes que tanto presumen. De 2018 a la fecha la deserción escolar aumentó, más de 500 mil alumnos dejaron de asistir a las escuelas y no estamos hablando de niños que no nacieron, cómo lo dijo el secretario de Educación. Hablamos de  jóvenes vivos, de carne y hueso que rompieron sus sueños al no continuar estudiando.

Por supuesto que el PRI, por supuesto que está a favor de las becas, pero no basta con entregar solamente el dinero. Es fundamental que las becas sirvan para incentivar la superación de los alumnos. Cómo se extrañan esos programas sociales integrales. Además, sí se extrañan mucho. Además, es necesario garantizar que los recursos sean entregados de manera transparente. ¿Nos puede explicar, secretaria, por qué la Auditoría Superior de la Federación precisó que el año pasado se entregaron 5.8 millones de pesos a 571 personas que no cumplen con los requisitos que la ley marca?

Otro gran tema es la pobreza laboral. Hoy, 35 % de la población no le alcanza su ingreso, y menos si tenemos una inflación que llega casi al 40 %. Las mexicanas y mexicanos trabajan mucho pero ganan muy poco.

Y qué decir sobre el acceso a la vivienda, comprar una casa en este país es casi imposible. Una persona que gana el salario mínimo, a lo mucho hoy podría aspirar a una hipoteca e 2 mil 500 pesos, eso le alcanzaría apenas para una casa de 300 mil pesos y cómo hacerlo cuando la vivienda, el promedio de la vivienda hoy es de un millón 800 mil pesos en México.

Y así, puedo mencionar muchas cosas, pero el problema no termina ahí, hay serios problemas de corrupción en la Secretaría, secretaria. Becarios fallecidos, jefas de familia sin hijos, adultos mayores que no cubren la edad y otras irregularidades.

¿Cómo puede explicar, secretaria, que 2 millones 694 mil pesos destinados a los damnificados de los huracanes no lograron tener hoy su apoyo? Por eso, antes de concluir, quiero preguntarle concretamente, ¿qué acciones y medidas están realizando para que las pensiones lleguen a quienes sí lo necesitan? ¿Qué mecanismos se han implementado para evitar corrupción en la entrega de los programas sociales?

México sigue siendo un país con profundas desigualdades y por eso es que los programas sociales deben de ejercerse contra transparencia, con ética y con muchísima seriedad. El dinero debe de llegar a quienes más lo necesitan, no solamente a unos bolsillos, y mucho menos a los fines electorales con sus siervos de la nación.

Y no, secretaria, no estamos hablando todos los compañeros que pasamos de la oposición a hablar del pasado, estamos hablando de este México que nos duele, que los sigue lacerando el hambre y nos duele que la única bandera de este gobierno es seguir lucrando con la pobreza. Es cuanto.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Adrián González Naveda, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante, diputado.

El diputado Adrián González Naveda: Con el permiso de todas y de todos. El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo siempre en defensa de nuestra presidenta del proyecto de la cuarta transformación y sumamente orgullosos del excelente trabajo que ha hecho la gran compañera secretaria Ariadna Montiel. Que viva nuestra compañera secretaria Ariadna Montiel.

Desde hace muchos años la compañera secretaria ha sido parte fundamental de este proceso inédito en la historia del país. Sí, el ejercicio de gobierno de la cuarta transformación, la dimensión social de este proceso, es el ejercicio de combate a la pobreza más eficaz y más exitoso en la historia moderna del país.

Eso es claro, los hechos lo acreditan, cifras objetivas, solo se niegan los que están en contra del bienestar del pueblo. Se opone una reacción golpista, derrotada moralmente, que solo va en búsqueda de tragedia tras tragedia, cuya única agenda política es que le vaya mal a la patria, para que les vaya bien a ellos. Están sumamente equivocados.

Claro ejemplo del excelente trabajo que se ha hecho desde Bienestar y claro ejemplo de la política de buitres carroñeros, de la reacción, es lo que desde Bienestar, la secretaria y todo el equipo de servidores de la nación hacen cuando existen emergencias sociales o naturales.

Cada vez que algún desastre natural afecta a algún poblado o a alguna región, sale la derecha a decir que ojalá que todavía existiera el Fonden, se les olvida rapidito, porque solo esperan la próxima tragedia. Aquellos que hipócritamente decían preocuparse por nuestros paisanos veracruzanos de Poza Rica, no han vuelto a mencionar, no saben ni lo que sucede allá, porque no les importa el pueblo, porque ellos lo único que quieren es hacer grilla barata y política de la peor con el dolor de la gente.

Lucran con los desastres naturales, lucran con los asesinatos y están esperando la próxima tragedia para venir aquí con sus cartelitos a hacer el ridículo. Pero que quede claro, desde que no existe el Fonden, existe una atención correcta, inmediata y digna a nuestras hermanas y hermanos que padecen estragos naturales, ha sido ejemplar el manejo del recurso del pueblo para atender al pueblo en estos difíciles trances y ahorita en Poza Rica y el norte del estado, es claro ejemplo de ello.

Nuestro reconocimiento absoluto a los compañeros Servidores de la Nación y nuestro reconocimiento absoluto al compañero delegado estatal de Bienestar, el compañero Javier Cazarín. Se está haciendo un trabajo como nunca se ha hecho, deberían de darse una vuelta para ver cómo es el territorio, a qué huele y qué es lo que se siente. Salgan de su cúpula, salgan de su privilegio.

El gran trabajo que se ha hecho en combate a la pobreza no solo es acreditado cuantitativamente, no solo son cifras. Sí, 13 millones y medio de personas han superado la línea de la pobreza por el combate que ha existido a la corrupción, al intermediarismo.

Pero hay otro componente fundamental, lo decía la compañera secretaria, el neoliberalismo no solo era corrupción, no solo era lo que este último reducto despojillo del neoliberalismo representó y sigue representando, el neoliberalismo también era individualismo, falta de solidaridad, ruptura del tejido social, racismo. Todos esos valores, antivalores, representados por la reacción están siendo combatidos desde una estrategia integral encabezada por Bienestar.

Me refiero específicamente a programas donde se construye comunidad, donde se construye sentido común, empoderador del pueblo, donde se construye humanismo mexicano. Programas como La Escuela es Nuestra, sí, porque existen transferencias directas para combatir la pobreza, pero existe también un ejercicio comunitario, democrático, popular, para ejercer el recurso del pueblo y eso está construyendo convicción transformadora de un pueblo organizado.

La reacción no conoce las escuelas públicas del país. No van, no salen, ellos están en sus restaurantes, en sus hoteles. Pero si fueran a las escuelas podrían ver con sus propios ojos los resabios de la monumental corrupción que ejercieron por décadas, ahí en las escuelas del país podrán ver ustedes esos bebedores que se hicieron con Peña Nieto en el programa de Escuelas de Excelencia, se robaron miles de millones.

Cada bebedero lo presupuestaron en 130 mil pesos y no sirvieron ni un mes. Ahí están los bebedores, vayan a las escuelas para que los maestros y los padres de familia se los recuerden. O, qué me dicen del desojo institucionalizado del PAN con Enciclomedia, donde desaparecieron como 3 mil millones de pesos y nos dejaron a las escuelas en ruinas.

Mucho se ha avanzado en siete años en materia de empoderamiento popular, reconstrucción del tejido social, construcción de escuelas y ahora damos un paso más, compañera secretaria, compañeras, compañeros legisladores, con el FAISPIAM y el ejercicio de recurso público directamente a las comunidades, en los pueblos originarios avanzamos en la construcción auténticamente de un segundo piso de la cuarta transformación de poder popular. Y por eso es que el Partido del Trabajo estará en esta lucha por siempre. Qué viva el pueblo organizado. Qué viva la cuarta transformación. Qué viva Veracruz.

Cierro con una pregunta para que la compañera secretaria pueda seguirles dando cátedra a los aquí obcecados de la derecha: El FAIS. Compañera secretaria, cómo se pueden priorizar proyectos y cómo podemos mejorar la fiscalización del FAIS en los municipios y el FAISPIAM, que es realmente la muestra de que este proceso si trabaja para el pueblo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias a usted, diputado.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: El Partido Verde ha solicitado dos intervenciones. Por tanto, tiene el uso de la palabra la diputada Liliana Carbajal Méndez por dos minutos y medio. Adelante, diputada.

La diputada Liliana Carbajal Méndez: Con el permiso, presidenta. Bienvenida, secretaria, a este recinto. Valoramos mucho su comparecencia. Saludo a mis compañeras y compañeros diputados, a los diferentes medios de comunicación.

Los programas del bienestar y las pensiones son pilares fundamentales en el estado social. Al alcanzar el rango construccional y garantizar derechos esenciales para millones de mexicanas y mexicanos implica una enorme responsabilidad de asegurar que los recursos públicos se utilicen de manera eficiente, transparente y sostenible, la estabilidad económica del país, no se compromete tampoco ni el futuro de las generaciones al tener la fortaleza de estos programas.

Una administración que prioriza a la gente, elimina gastos superfluos y da oportunidades de vida con un manejo responsable es la vía más eficaz para generar un impacto real en la sociedad. En la bancada del Partido Verde respaldamos plenamente estos programas y pensiones, consideramos que la sostenibilidad social y económica están estrechamente vinculadas. Una sociedad que garantiza derechos fundamentales, que protege a los más vulnerables y que administra responsablemente sus recursos es también una sociedad que cuida su futuro de manera integral.

Avanzar hacia un país más justo, con una política social que impulse el crecimiento económico y fortalezca el mercado interno, crea condiciones para que cada persona tenga acceso a oportunidades. Su continuidad es importante para tener un modelo sólido, pensando para que las personas tengan la certeza de que sus derechos están protegidos.

En este contexto, secretaria, me permito formular la siguiente pregunta. Un manejo responsable del gasto público confirma que no hay mejor inversión que la que se hace en el pueblo. Ahora que las pensiones y los programas para el bienestar están elevados a rango constitucional, lo que obliga al Estado a garantizar los recursos suficientes para su operación presente y futura, cómo se asegura su sostenibilidad en el mediano y largo plazo, sin comprometer las finanzas nacionales ni el porvenir de las siguientes generaciones. Por su respuesta, gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Felipe Miguel Delgado Carrillo, del Partido Verde Ecologista. Adelante, diputado.

El diputado Felipe Miguel Delgado Carrillo: Bienvenida, secretaria Ariadna Montiel. Ésta es la Casa del Pueblo, y es también casa de los programas del bienestar, y de su titular. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante, diputado.

El diputado Felipe Miguel Delgado Carrillo: Compañeras y compañeros diputados, hoy México avanza hacia un modelo de bienestar que reconoce a las personas como sujetos de derechos. Y uno de los mayores ejemplos de esta transformación es el fortalecimiento de los programas dirigidos a las mujeres, particularmente la Pensión Mujeres Bienestar, que se ha convertido en un pilar para la autonomía, la seguridad económica de millones de hogares en México.

Este programa surge para saldar una deuda histórica. Y es que durante décadas las mujeres sostuvieron el trabajo doméstico, la crianza y el cuidado sin recibir reconocimiento ni apoyo del Estado. Hoy, en el proyecto de la transformación esta realidad está cambiando, la Pensión Mujeres Bienestar representa una política pública que no solo acompaña, sino que dignifica. Una política que coloca el bienestar de las mujeres como un eje estratégico para el desarrollo del país. Es tiempo de mujeres.

El crecimiento que ha tenido esta pensión confirma que su impacto es real y transformador. Cada vez son más mujeres que pueden enfrentar gastos básicos sin depender de nadie, que pueden tomar decisiones sobre su vida y su familia con mayor certidumbre y que encuentran en este apoyo una herramienta para dar estabilidad a sus hijas e hijos, a sus hogares.

En los hechos, este programa fortalece el hogar, reduce la vulnerabilidad económica y contribuye directamente a cerrar brechas de desigualdad que se arrastraron por generaciones.

Para nuestro grupo parlamentario fortalecer esta pensión es fortalecer a México, porque nos permite garantizar el desarrollo con justicia, avanzar hacia la igualdad, reconocer el papel indispensable que millones de mujeres desempeñan en nuestra vida social y económica del país. Y hoy reconocemos que la mujer es el eje de la familia, el eje del hogar y hoy los programas del Bienestar, de las mujeres están poniendo a la mujer como el eje también del desarrollo del país.

Por ello, secretaria, con esta visión de Estado que busca que nadie quede atrás, quisiera preguntarle: ¿cuál ha sido el impacto real con respecto a la pensión mujeres del Bienestar? Es cuanto, asamblea.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Monica Becerra Moreno, del Partido Acción Nacional. Adelante, diputada.

La diputada Monica Becerra Moreno: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.

La diputada Monica Becerra Moreno: Secretaría Ariadna Montiel, bienvenida a esta soberanía. Hoy venimos a escuchar, sí, pero también a decir con claridad, responsabilidad y respeto, que la política social del gobierno federal de Morena ya no puede seguir construyéndose sobre discursos, porque mientras el gobierno presume logros, millones de mexicanas y mexicanos siguen sin acceso real a la salud, a la educación, vivienda digna y seguridad social.

El gobierno canceló su comparecencia el 22 de octubre por las fuertes lluvias, y aun así hoy en día la gente sigue esperando su apoyo. Ahí está Ilamatlán, Veracruz, familias sin hogar, sin alimento, sin censo, viviendo en condiciones inhumanas. Porque hay que decirlo con firmeza, el apoyo que presumen no existe.

La realidad contradice cada palabra. Se afirma que la pobreza bajó, pero los datos muestran otra historia, la ligera reducción no se debe a la política social de Morena, sino al ingreso laboral, al esfuerzo de nuestra gente y a las remesas. El verdadero sostén del país ha sido la fuerza laboral, el sector privado, las pequeñas economías familiares.

Desde Acción Nacional, hemos defendido siempre los programas sociales, los construimos, los fortalecimos y demostramos que pueden cambiar vidas. El problema no son los apoyos, el problema es que este gobierno ha puesto por encima de la gente los intereses políticos de Morena, por eso pregunto ¿dónde está la estrategia real para cerrar las brechas estructurales de este país?

Después de siete años en el poder la consta ha sido un Estado que administra la pobreza, pero no la combate. Un país no puede llamarse justo cuando su política social excluye a los más vulnerables.

El tema de salud, claro que vamos a hablar, sus políticas solamente afectan a las familias mexicanas. Hablemos de Aguascalientes, debemos destacar la creación del Seguro Aguascalientes y la ampliación de servicios médicos para quienes no cuentan con seguridad social. Un estado panista que sí ve por las familias y no solo por las de Aguascalientes, sino por todas las que acuden, por ejemplo, los de Jalisco, los de Zacatecas y San Luis Potosí, por eso no formamos parte de su fallido IMSS Bienestar.

Además, continúa la opacidad. Más de 450 mil millones de pesos en irregularidades señaladas por la Auditoría Superior de la Federación. Por eso, pregunto: ¿qué medidas reales ha tomado el gobierno para frenar la corrupción y evitar que los programas sociales sigan utilizados políticamente?

Hay que recordar que durante el proceso interno de Morena, Marcelo Ebrard denunció el uso indebido de programas sociales para favorecer a la hoy presidenta. Estas acusaciones no fueron menores, implicaba una posible desviación de recursos públicos y una violación al principio de equidad en la contienda.

Mientras Morena habla de bienestar, el país vive abandonado. Hablan de justicia, pero mantienen desigualdad. Hablan de transparencia, pero esconden irregularidades. Nosotros no venimos a aplaudir, venimos a exigir lo justo, porque el bienestar no es propaganda, es un derecho, secretaria. Los programas sociales no son propiedad de ningún partido, los programas sociales son un derecho constitucional, no una herramienta de propaganda electoral.

Es inaceptable que ustedes hagan uso político de la pobreza, es inaceptable que una dependencia encargada de garantizar derechos sociales haya sido señalada por operar políticamente en favor de una precandidatura. Es inaceptable que recursos públicos hayan sido utilizados para condicionar apoyos y manipular la necesidad de la gente. Por eso, aunque este gobierno quiera cansar a la gente, la lucha sigue, sigue por las familias, sigue por la verdad y por un México donde el bienestar sea un derecho, no un discurso. Muchas gracias.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias a usted, diputada.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada.

La diputada María de los Dolores Padierna Luna: Bienvenida, señora secretaria Ariadna Montiel. Compañeras, compañeros legisladores, hoy recibimos a la mujer que la presidenta Claudia Sheinbaum designó para continuar la tarea de desplegar la política social más amplia, profunda y transformadora en la historia de México.

La Secretaría de Bienestar es el corazón mismo de la cuarta transformación porque las y los servidores públicos que la constituyen llevan todos los días dignidad y derechos a millones de personas.

A nuestros adversarios no les gusta que les recordemos que cuando ellos gobernaron más y más personas pasaron a engrosar las filas de la pobreza y menos que les recordemos un dato incontrovertible que en un solo sexenio de la transformación 13.4 millones de mexicanas y mexicanos salieron de la pobreza.

Los expertos han explicado que esta notable reducción fue posible gracias a los incrementos en los salarios mínimos y al efecto virtuoso de los programas sociales, con hechos, con políticas que se expresan como debe ser en los bolsillos de la gente hemos demolido algunos de los mitos neoliberales cómo aquel de que aumentar los salarios mínimos nos condenaría a una espiral inflacionaria u otro, igualmente perverso, que primero habría que crear riqueza para unos cuantos y luego quién sabe por obra de qué factores la riqueza llegaría a las mayorías.

La cuarta transformación invirtió esa ecuación, pues ahora de lo que se trata es de alcanzar la prosperidad compartida poniendo en el centro a quienes menos tienen, primero a los pobres.

Desde el sexenio pasado, los gobiernos de la transformación cambiaron radicalmente la estrategia, elevamos a rango constitucional los programas para convertirlos en derechos sociales. Se articuló toda una política de Estado con un padrón único y reglas claras, porque ya no se trata de administrar la miseria, como era en los gobiernos neoliberales, sino de reducir de manera efectiva la pobreza y las desigualdades.

Los programas, en su conjunto, han permitido redistribuir el ingreso, fortalecer capacidades, apoyar la economía familiar y dinamizar las economías locales. Se han convertido en palancas de movilidad social, en motores de la demanda agregada y han sido determinantes en el fortalecimiento de la economía.

Desde la derecha, que votó en contra de considerar los programas como derechos en la Constitución, y que votó en contra de su presupuesto, se argumenta que estos programas no son sostenibles y que van a quebrar las finanzas públicas.

Los datos dicen exactamente lo contrario, para 2024 la Secretaría de Bienestar ejerció 534 mil millones de pesos que beneficiaron a 14 millones de personas. Para 2026, el Presupuesto de Egresos plantea una inversión histórica de 987 mil millones de pesos, alrededor de 2.5 % del producto interno bruto a los programas de bienestar, que por cierto, las derechas votaron en contra de este Presupuesto, porque no quieren que se beneficie a más del 80 % de las familias mexicanas.

Por eso, hoy podemos decir con toda certeza, los programas sociales son viables y son sostenibles. Una parte importante de ellos está dirigida a las mujeres mexicanas. Que así sea, esto es así porque no podemos separar un hecho de que por primera vez en la historia se tiene una mujer en la Presidencia de la República. Y otra mujer, Ariadna Montiel, encabeza esta Secretaría de Bienestar, en este cargo, que ha demostrado, como otras compañeras el gabinete, que en la cuarta transformación las mujeres no somos cuota ni figuras para la foto, sino servidoras públicas con roles estratégicos, eficaces y comprometidas con nuestro proyecto de nación.

Algunos, desde la oposición descalifican o minimizan los logros, lo hacen quizá movidos por la certeza de que en su tiempo convirtieron los gobiernos del PRI y del PAN, en verdaderas fábricas de pobres, les preocupa acaso que la gente no olvide los largos años de pobrezas incumplidas y de salarios miserables.

Secretaria Ariadna Montiel, en nombre de los millones de mexicanas y mexicanos que hoy comen mejor, que hoy estudian, que hoy tienen un ingreso garantizado en la vejez, que hoy pueden sembrar, producir o emprender, reconocemos el trabajo de la Secretaría de Bienestar.

Y quiero preguntarle, desde su experiencia territorial y el contacto directo con la gente, ¿cómo explicaría usted el impacto de los programas de Bienestar en la vida de las personas, en la reducción de la pobreza y en el fortalecimiento de las comunidades?

Y mirando hacia adelante, ¿cuáles son los retos y las prioridades del segundo piso de la cuarta transformación, particularmente ahora que inicia la Pensión Mujeres Bienestar, para seguir avanzando en la igualdad y en la justicia social?

Los derechos sociales son ya una realidad cotidiana que dejará en el olvido las políticas sexenales y en el basurero de la historia a los gobiernos neoliberales, así es y así será, porque el bien de todos, primero los pobres.

Termino, presidenta, diciendo que el retorno al pasado de privilegios y corrupción, que buscan algunos aún a costa de la soberanía nacional y la única opción que han demostrado en los hechos, es que se logra salir de la pobreza con justicia.

Nuestra única guía, como ha sido, lo ha dicho la Presidencia, es la felicidad de nuestro pueblo, por ellos trabajamos todos los días. En los gobiernos del PRI y del PAN hubo más pobreza, más carencia y más corrupción, por fortuna ya les dijimos, están en el basurero de la historia.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Concluya, diputada, si es usted tan amable. Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Para dar respuesta a las preguntas formuladas por los grupos parlamentarios, tiene el uso de la palabra la secretaria de Bienestar, ciudadana Ariadna Montiel Reyes. Muchas gracias, secretaria.

La secretaria Ariadna Montiel Reyes: Muchísimas gracias a las y los legisladores que han tenido a bien hacer sus planteamientos y cuestionamientos.

Sobre el programa de Emergencia Social y Natural, tengo que informarles especialmente, en la última emergencia que hemos atendido para los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, hemos registrado a 104 mil 417 viviendas afectadas.

Por instrucciones de nuestra presidenta se entregaron los primeros 20 mil pesos a todas las familias que fueron censadas, en ello invertimos 2 mil 65 millones de pesos. Posteriormente, la presidenta estableció una segunda etapa de apoyos. Estos apoyos se dividen en cuatro:

Primero, un apoyo que va entre 15 mil y 70 mil pesos a las viviendas afectadas. El monto se entrega dependiendo el daño de dicha vivienda.

También se entrega un monto de 50 mil pesos para las actividades productivas del campo y la ganadería, para los locales comerciales que fueron afectados como Poza Rica y Álamo, principalmente, se entregó un apoyo entre 20 y 50 mil pesos también dependiendo del daño.

A las familias se les entregó ayuda humanitaria en la etapa de la emergencia, arriba de un millón de despensas que fueron entregadas por nuestros compañeros de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, de aquí nuestro reconocimiento a su labor, porque nosotros, igual que ellos, han trabajado duramente.

Y nuestro Ejército Mexicano, nacido y emanado del pueblo, siempre está ahí para apoyar también a los más necesitados. Ellos apoyaron también en la entrega de dos despensas adicionales para que nadie tuviera carencia alimentaria por la condición de la emergencia.

También les fue entregado un vale para enseres, que será entregado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, una vez que las familias hayan limpiado su vivienda y reconstruido, y tengan condiciones de recibir.

La inversión para estos paquetes de enseres será por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, que tiene un stock siempre para poder entregar en cuanto haya condiciones. No hay contratistas, creo que deben perfeccionar en sus oficinas quienes les entregan la información, porque los programas se entregan, como ya hemos dicho multicitadas veces, de manera directa y sin intermediarios.

Por eso, en la Secretaría de Bienestar no entregamos las despensas, las entrega la Sedena y la Marina. Nosotros solo transferencias monetarias. Los apoyos se han entregado, el último día de esta entrega fue el domingo, día 16 de noviembre, recientemente, pero quiero ponerles un ejemplo: en el pasado pasaban años para poder recibir apoyo del gobierno.

El Fonden entregaba ayuda humanitaria lenta, lenta, muy lenta. Imagínense que, para recibir una botella de agua, una canasta alimentaria había que hacer sin fin de trámites en medio de una tragedia y la inversión pública para la reconstrucción de caminos, de puentes nunca llegaba.

Hoy los damnificados por este fenómeno ya tienen sus apoyos. A lo mejor no lo saben y nosotros sí, porque nosotros estamos en el territorio. Personalmente estuve a cargo de toda la intervención, pero especialmente en Poza Rica, en Álamo, visitamos las comunidades afectadas, hablamos con la gente, es que a nosotros nos duele lo que le duele al pueblo.

No estamos a la distancia subiendo un mensaje de redes sociales, estamos ahí en presencia. Acompañé a nuestra presidenta a todos y cada uno de sus recorridos. Nosotros no llegamos a gobernar desde la oficina. Y estamos cuando más se nos necesita.

Nuestros servidores de la nación caminaron por horas para llegar a la última comunidad, esa que a lo mejor ni siquiera conocen. Donde se cayó el camino, los servidores de la nación caminaron cruzando ríos. Tal vez con muchas dificultades, subiendo la Sierra Tepehua-Otomí, a la Huasteca Veracruzana. En Ilamatlán tenemos más de... beneficiarios de este programa, porque fueron afectados. Y quiero decirles que usar las desgracias del pueblo es lo que nosotros jamás haríamos, porque somos un gobierno humanista.

La oposición quiere minimizar el impacto de los programas de bienestar, quiere minimizar el resultado del combate a la pobreza, pero siempre han votado en contra de los programas para hacerlos universales y constitucionales. La mejor manera de blindar los programas es que sean un derecho del pueblo de México. Pero también la mejor manera es la revolución de las conciencias. El pueblo sabe lo que por derecho le pertenece. Cada vez que entregamos un apoyo, una tarjeta, un derecho, le reiteramos a la gente que nadie se lo puede quitar.

Les recuerdo que en estos siete años han cambiado de postura. Votan en contra de la reforma constitucional, votan en contra del presupuesto de los programas del bienestar. Pero cuando vienen las elecciones se sacan sangre para decir que van a continuar, y después sus dirigentes salen a decir que fue un error decir que los iban a apoyar. Pues pónganse de acuerdo, tomen una postura. Yo la tengo clara, el pueblo la tiene clara: están en contra de los programas de bienestar, digan lo que digan.

He escuchado durante muchos años, desde que el presidente López Obrador era jefe de gobierno este debate, y es un buen debate. Y por eso aquí vengo a informar y estoy en el pleno, recinto del pueblo, pero aquí nuestra responsabilidad es informar con hechos y con datos.

Desde que el presidente fue jefe de gobierno se decía que no se dieran programas, porque la gente era pobre porque era floja, y porque los pobres eran pobres porque no sabían trabajar.

Y el presidente implementó los programas de bienestar por primera vez en la Ciudad de México, con la oposición siempre con su misma oposición. ¿Y qué decían? Que no había viabilidad financiera para implementar los programas. Y henos aquí, la Ciudad de México sigue tan grandiosa como siempre y hay recursos para la gente.

Los programas de bienestar han coadyuvado a la reducción de la pobreza y la pobreza extrema. Casi 16 millones de pesos adicionales, 16 millones de personas hoy tienen un ingreso que supera la línea de pobreza, pero nuestra medición es multidimensional. Por eso el dato es de 13.4 millones de personas en pobreza. Nosotros no maquillamos cifras, construimos derechos para el pueblo. Quiero recordarles que en los 12 años que gobernó Acción Nacional tuvimos 9 millones de personas más en pobreza.

Con nosotros, el gobierno del pueblo de la cuarta transformación, hemos reducido el número de pobres que ustedes nos heredaron, porque nos dejaron más de 50 millones. En los gobiernos de Acción Nacional cada mes 60 mil personas caían en pobreza. En el gobierno de la transformación 186 mil personas cada mes han salido de la pobreza.

Quiero aprovechar este momento para agradecer a las y los mexicanos que nos reciben diariamente en sus domicilios, y que hoy también nos miran por el Canal del Congreso y a través de las redes sociales. A las y los diputados de todos los grupos parlamentarios, les agradecemos esta oportunidad que nos permiten de informar.

Sé que a lo mejor no les gusta a todos lo que aquí informamos, pero estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad. A las y los diputados de nuestro movimiento, quienes han acompañado con convicción y lealtad al pueblo, aprobando las reformas en beneficio de la gente, les damos las gracias.

Gracias a la presidenta Claudia Sheinbaum, por otorgarme nuevamente la responsabilidad de servir al pueblo. Vamos a seguir trabajando con absoluto compromiso con cada uno de los proyectos que ella nos determina. El compromiso de nuestra presidenta es que México tenga bienestar.

Estamos parados sobre los cimientos que costaron décadas de lucha en las calles, de muchas personas que entregaron su vida. Por eso decimos con orgullo que llegamos hasta aquí de manera pacífica, a pesar de los fraudes electorales que retrasaron el bienestar del pueblo. El modelo neoliberal, como ya lo he reiterado, nos heredó 51 millones de pobres. Esa es la factura del modelo fallido, un país con desigualdad. Pero nuestra misión es revertir esa herencia y hemos logrado, incluso en medio de la pandemia del Covid-19, la más severa de este siglo, revertir la situación del país.

Los resultados saltan a la vista. Se redujo la pobreza, la desigualdad, los ingresos crecen y los conminó a revisar las encuestas que se publican periódicamente. Lo más valorado por el pueblo de este gobierno son sus programas de bienestar. Se acabó la política de élites, donde los recursos eran para las minorías.

Los programas de bienestar son el corazón de la cuarta transformación. Son la prueba de un nuevo pacto entre el pueblo y el gobierno. Recién lo dijo nuestra presidenta, el pueblo y el gobierno juntos somos invencibles. Hoy 32 millones de personas reciben estos programas.

En esta nueva etapa, el pueblo decidió poner en las manos de las mujeres las riendas de la nación. Estamos en la primera línea, por eso sentimos la alta responsabilidad de cuidar a los nuestros, de resguardar con honestidad nuestra tarea.

Nuestra presidenta es el mayor ejemplo y estamos muy orgullosas de ella, porque no se olviden, es una mujer que ha luchado, es una mujer científica y con toda rigurosidad gobierna con nosotros y nosotros debemos estar a la altura de ella como presidenta.

Hoy, todas y todos, con un gobierno que la respalda, seguiremos trabajando por nuestros pueblos indígenas y afromexicanos. Queremos que ellos decidan su destino, que no los veamos como menores de edad o sujetos a tutelar.

Las personas adultas mayores hoy tienen una pensión y son felices. Las personas con discapacidad hoy son visibles. A las mujeres se les ha reconocido su trabajo. A las niñas y a los niños y los jóvenes, seguirán recibiendo beneficios y crecerán las políticas de atención a la infancia y la juventud. La historia nos observa, diputadas y diputados, y nos exige trabajar con ahínco.

Sabemos que aún nos queda mucho camino por recorrer, pero también sabemos que vamos en la ruta correcta, caminando de la mano del pueblo no nos podemos equivocar. El mayor honor para nosotros es servir al pueblo de México, es entregar el corazón a esta causa justa, es encarnar siempre el principio que nos da rumbo, es trabajar siempre por los que más necesitan. Siempre con el principio de por el bien de todos, primero los pobres. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias a usted, secretaria.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Vamos a las intervenciones finales de los grupos parlamentarios, quienes tienen tres minutos para ello. Iniciamos con el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y tiene el uso de la palabra la diputada María de Fátima García León. Adelante, diputada.

La diputada María de Fátima García León: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, los integrantes de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano celebramos que se retomen las comparecencias de los secretarios de Estado como parte de la glosa del Informe del Ejecutivo, pues es un ejercicio democrático de rendición de cuentas. Lo que lamentamos es que haya comparecido ante este pleno como militante de un partido y no como secretaria de Estado, como es su responsabilidad.

Como representantes del pueblo nos corresponde a las diputadas y diputados escuchar, revisar y analizar los informes presentados para ver si hay correspondencia entre los presupuestos autorizados y los resultados obtenidos.

El día de hoy, en este acto de rendición de cuentas estamos ante una narrativa de éxito en la política social, un relato donde se dice que millones de personas han superado la línea de pobreza. Con esos apoyos monetarios, secretaria, no se compra la felicidad.

La realidad que no se quiere ver es que el bienestar es una entidad vulnerable, el primer problema es la grave crisis en el sector salud, el desabasto de medicamentos y vacunas, la falta de mantenimiento de clínicas y hospitales, así como la falta de médicos, han colocado a millones de mexicanos en una situación de fragilidad extrema. Una persona puede haber dejado de ser pobre por ingresos, pero en la enfermedad queda a merced de la catástrofe económica.

Esta deficiencia en salud, confirmada con cifras oficiales, es la mayor amenaza a la seguridad y estabilidad de las familias. El segundo problema es la omisión del cuidado y desarrollo de la primera infancia, al no consolidar un sistema nacional de cuidados de calidad y al transferir la responsabilidad a los hogares, esta, secretaria, mantiene la desigualdad de género. Se condena a millones de mujeres a la informalidad y limita las oportunidades de las niñas y los niños en su etapa crítica.

El tercer problema es la fragilidad de la movilidad social. Si la política pública educativa son las becas, estamos enfocados en la permanencia y no en la calidad. Persiste el rezago educativo y una baja inversión en infraestructura social.

Señora secretaria, en Movimiento Ciudadano defendemos un Estado democrático, social y de derechos y estamos convencidos que la firmeza de un Estado de bienestar se mide en sus resultados. Por ello, sin dejar de reconocer los avances logrados con los programas sociales, los cuales han contado con el apoyo de Movimiento Ciudadano, consideramos que es necesario hacer lo siguiente:

Primero. Hacer una evaluación objetiva de los programas sociales con la participación de la Secretaría, los beneficiarios y representantes de la Comisión de Bienestar de esta legislatura.

Segundo. Fortalecer los programas sociales que atienden el derecho de los mexicanos a la salud, especialmente los que atienden a la niñez, como los programas de vacunación, el tamizaje neonatal y el combate a la desnutrición.

Tercero. Fortalecer los programas de educación, especialmente en las zonas rurales e indígenas, en donde persisten las escuelas multigrado y la falta de instalaciones adecuadas.

Cuarto. Revisar la política de atención a las personas con discapacidad, a fin de darles una respuesta integral y no solo monetaria.

En Movimiento Ciudadanos estamos convencidos que México merece una política social integral que vea la realidad completa. Una política que no solo alivie la miseria inmediata, sino que erradique las causas profundas de la desigualdad.

Y que nunca se olvide, hoy Morena consumó en Poza Rica y Papantla su primer fraude electoral, no dejaremos de señalarlo. Es cuanto.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Víctor Samuel Palma César, del Grupo Parlamentario del PRI. Adelante, diputado.

El diputado Víctor Samuel Palma César: Con su permiso, respetada presidenta.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.

El diputado Víctor Samuel Palma César: Secretaria del Bienestar, muchas gracias, por estar aquí, con nosotros. Quiero hacer comentarios finales en los que se manifiesta la postura del PRI.

Primero. Exhortar, por la naturaleza que tiene la materia del bienestar por los recursos que maneja, la imprescindible necesidad de una claridad absoluta y ética en el manejo de los recursos, que pasa por llevar a cabo una aclaración profunda de las observaciones que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación. El de suponer o comprobar que existen duplicaciones en los padrones, no solamente la ofende a usted, sino nos ofende también a nosotros y a todos los mexicanos.

Quiero, además, manifestar que en esta forma de percibir a la pobreza se cruzan, como se ha señalado por todos, dos aspectos que tienen que ver con las carencias sociales y con los ingresos.

Aquí el hecho de que los ingresos se hayan elevado y que esto dé un dato de reducción de la pobreza, pero que por otra parte tengamos la elevación de las personas que no pueden acceder a la salud y de los que no tienen tampoco acceso al sistema de seguridad social, genera una contradicción fundamental.

Y no solamente es una contradicción teórica, sino es una contradicción que en los hechos está llevando a la privatización de la salud, porque al no haber la posibilidad de que hombres y mujeres puedan atenderse a través de los servicios públicos, lo que hacen es acceder a los servicios privados y vemos todos cómo se han multiplicado las cadenas de farmacia y de clínicas para brindar precisamente atención, atención que no da el sector público. Y, entonces, la salud se está privatizando.

Y aquí, quiero señalar que ustedes, y así aquí les hablo, a Morena, que critican el neoliberalismo, lo que están haciendo al tener mayores transferencias de recursos, pero, por otro lado, elevar las carencias sociales, lo que están haciendo es un profundo neoliberalismo.

Porque eso es lo que proponía Milton Friedman, lo que decía es que no hubiera instituciones sociales y que lo que hubiera era que se dieran los recursos a las personas para que pudieran resolver sus necesidades, profundamente neoliberal la política del bienestar que está implementando este gobierno.

Y, por otro parte, también debo decir, que la aparente movilidad –y digo aparente y ahorita comentaré por qué– del combate a la pobreza, muestra una resistencia muy penosa por las cifras que permanecen en Oaxaca, en Chiapas y en Guerrero.

Las propias mediciones que hace el Inegi sobre la pobreza, dice que no se deben fundamentalmente a las transferencias económicas monetarias, que se deben a la elevación del salario, pero, entonces, hay la necesidad de dar una orientación clara, precisa y eficiente a las transferencias monetarias, porque no están siendo fundamentales en el combate a la pobreza y así lo reconoce el propio Inegi.

Por lo tanto, surge aquí necesariamente la preocupación de que el ánimo y la motivación de estos ramos sociales, que no son fundamentales para combatir la pobreza, tienen en el fondo una motivación clientelar. Muchas gracias.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias a usted, diputado.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante, coordinador.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con su permiso, presidenta. Nuestra amiga Ariadna no solo es una extraordinaria secretaria, es una súper secretaria. Le ha tocado conducir el corazón de la 4T, el corazón de la consigna por el bien de todos primero los pobres.

Se cambió el enfoque. Nosotros no negamos que había programas en el modelo neoliberal, pero eran programas para amortiguar el efecto de la reforma que concentró la riqueza en México. Y eran programas que dependían de otro esquema que no es el de derechos. El enfoque de la 4T es programas de bienestar en el enfoque de derechos, que se aleja totalmente del modelo neoliberal, que ustedes usaban los programas para obtener votos. No hay duda de eso.

Y ahora el enfoque es en el 4o. constitucional, que es derechos. Miren nada más para que vean el tamaño de lo que estamos diciendo, que ustedes no logran comprender a estas alturas de la vida. Miren el crecimiento del gasto en Bienestar, con pesos de 2018, en el... de 2007 a 2012. Crecieron su programa, su gasto social 11 %. Pero miren, del 2012 al 2018, menos 1 %. Aquí está la visión y la lógica del PAN y la visión y la lógica del PRI. Eran programas condicionados y no en la ruta de derechos. Y miren lo que pasó a partir de 2018 a la fecha, el crecimiento es 26 % cada año. Nunca en la historia de esta nación se había distribuido tanta riqueza por la vía de derechos como en la 4T.

Por eso felicitamos a nuestra secretaria, porque a ella le ha tocado, en el gobierno de Andrés Manuel, y ahora de nuestra presidenta en el segundo piso de la 4T. Sólo en el gobierno de Andrés Manuel se distribuyeron 1.7, 1 billón 700 mil millones a los más pobres de México. Por eso debemos decir con claridad también, porque aquí luego presentan información que no es correcta. Miren lo que se ha logrado. Y que a nuestra secretaria la felicitamos, porque no es una secretaria de escritorio, es una secretaria de territorio. Y es una secretaria que no está por el cargo, está por el encargo para la nación.

Y por eso encontramos en el 2018 una pobreza. Miren, 2016 era de 43, 2018, 41; 2020, 43; 2022, 36; y 2024, 29. Ese solo hecho es un éxito extraordinario de la política y del modelo de la 4T, que deberían de reconocer ustedes, porque si no, pues no tengo duda de que van de mal en peor.

Miren, en términos nominales. Solo todavía nos queda una cantidad de 38 millones de mexicanos en pobreza, pero cuando llegamos era de 52. Ese hecho solamente nos dice que vamos en la dirección correcta.

Por eso, debo decir con toda claridad: en este ejercicio de esta Secretaría, de este Presupuesto, de nuestra secretaria se ven con claridad los dos modelos, el modelo neoliberal, que concentró la riqueza en muy pocos y que abandonó y siguió empobreciendo.

Podemos decir con claridad que el modelo de 36 años fue una fábrica de pobres en México. Y el modelo de la 4T es un modelo de justicia, es un modelo de bienestar, es un modelo de libertad, es un modelo de democracia.

Me dan pena los que ponen esos carteles aquí de que hay presos políticos. No hay un solo preso político en la 4T. Los presos políticos estuvieron en el sistema autoritario del PRI y en el sistema autoritario del PAN, sin ninguna duda.

Hoy hay plena libertad para hacer lo que quieran, hasta nos llenan de descalificaciones, de adjetivos y de mentiras, y nadie les dice ni les hace nada. Se asocian, se asocian con la derecha internacional y, sobre todo, la derecha norteamericana para querer levantar a una generación en contra de nuestro gobierno y nuestra propuesta.

No se enteran de que nuestra presidenta en la última medición es la mejor calificada de la historia: más del 73 % de mexicanas y mexicanos están con nuestra presidenta. Más del 70 % de la militancia del PRI, del PAN y de MC están con la presidenta. No se dan cuenta de eso, por eso cada vez van a ser más pequeñitos, más chiquitos.

Espero que tengan autocrítica, porque si no, no hay duda de que este modelo va a terminar desapareciendo a la oposición y a la derecha, porque llevamos siete años, ocho presupuestos y en los ocho han votado en contra de los programas sociales y de la política que da sustento al gobierno de la 4T. Ninguno han votado a favor.

No hay duda de que ustedes siguen defendiendo... Los que más nostalgia tienen por el Fonden son ustedes, porque la gente ni los echa de menos. Porque la secretaria, vía el bienestar, llega directo el apoyo, sin necesidades de Fonden, que estaba lleno de corrupción y de burocracia. Los que tienen nostalgia por el Fonden son ustedes, su Fonden, sin ninguna duda.

Por eso amigas y amigos, secretaria, cuente con el Grupo Parlamentario del PT al 100 %, nosotros estamos con nuestra presidenta, estamos con nuestro modelo. Que viva México, que viva la 4T. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Muchas gracias y felicidades secretaria.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias a usted, coordinador.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado José Braña Mojica, del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, diputado.

El diputado José Braña Mojica: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.

El diputado José Braña Mojica: Compañeras diputadas y diputados, hoy concluimos esta comparecencia reconociendo el papel fundamental que desempeña la Secretaría de Bienestar en la consolidación del proyecto de nación de la cuarta transformación.

Un proyecto que tiene como eje central responder a las necesidades más profundas de la gente, es decir, garantizar derechos y convertir la justicia social en una realidad tangible en la vida de millones de familias.

En este contexto, la política social parte de una idea sencilla, pero poderosa, el bienestar es una responsabilidad compartida que se conquista con la justicia. Durante muchos años millones de mexicanas y mexicanos vivieron al margen, olvidados, sin apoyos reales, ni oportunidades. Hoy con este nuevo rumbo el Estado trabaja para quienes más lo requieren.

Como resultado de esta política social, el bienestar con justicia va más allá de los apoyos económicos, significa que cada persona contará con las condiciones necesarias para desarrollarse plenamente, con acceso a la salud, a la vivienda, a la alimentación, empleos bien remunerados y oportunidades.

Por ello, valoramos el esfuerzo de la Secretaría para llevar los programas del bienestar a los rincones más apartados del país, sin intermediarios y con total transparencia. Como efecto de este esfuerzo, México cuenta con una red de programas sociales sólida, transparente y creada para todas y todos, que protege a las personas mayores, apoyo a las juventudes, expulsa y apoya, impulsa a las mujeres y respalda a quienes producen en el campo y abre oportunidades a las comunidades indígenas y afromexicanas.

Esta estructura de bienestar no solo reduce brechas de desigualdad, sino que también contribuye a la cohesión social, fortalece el tejido comunitario y devuelve la esperanza donde antes había abandono.

Los programas sociales se han consolidado como una de las herramientas más efectivas para reducir desigualdades y mejorar la calidad de vida de millones de familias, gracias a su carácter universal y a la entrega directa de los apoyos.

En concordancia con esta visión, hoy reconocemos el trabajo de nuestra amiga, la secretaria Ariadna Montiel Reyes, al frente de la Secretaría de Bienestar. Con esa misma convicción, desde el Grupo Parlamentario del Partido Verde reiteramos, reiteramos nuestro respaldo para seguir construyendo un país donde el bienestar sea integral, justo y sostenible.

Y como dice nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, vamos bien y nos va a ir mejor. Muchas gracias a todos.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias a usted, diputado.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Lorena García Jimeno Alcocer, del Partido Acción Nacional. Adelante, diputada. Esta presidencia saluda a estudiantes de las licenciaturas de ciencias políticas y relaciones internacionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, invitados por la diputada María del Rosario Orozco Caballero. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a este recinto.

La diputada Ma. Lorena García Jimeno Alcocer: Con su venia, presidenta. Secretaria, tiene en sus manos garantizar los derechos sociales, pero también tiene en sus manos que la narrativa no esté divorciada de la realidad, y entiendo su promesa que honra de no mentir, nada más que en las calles nos encontramos con otra realidad.

Se ha dicho hasta el cansancio que la reducción de la pobreza es un gran logro de estos programas sociales, 13.4 millones de pobres salieron de la pobreza en estos últimos 6 años, sin embargo, quiero puntualizar que esto también se debió de forma muy importante al incremento del ingreso laboral, de cada 100 pesos adicionales que ingresan en los hogares mexicanos, de estos 100 pesos 55 provienen del trabajo y solo 14 de los programas sociales. Es decir, la gente salió adelante por su trabajo y no por el clientelismo.

Hoy, México tiene mayores ingresos, sí, pero la pobreza estructural no disminuye al mismo ritmo, eso contradice frontalmente el discurso triunfalista de los programas sociales que están erradicando la pobreza.

En los estados gobernados por el oficialismo presentan 31.8 de pobreza, mientras que los gobiernos del PAN registran 18.6 %, es una diferencia de 12 puntos porcentuales. Yo, vengo de Querétaro y en Querétaro es del 16.3, eso no es casualidad, es resultado del genuino interés de que la gente salga de la pobreza con políticas públicas serias, con continuidad y visión de largo plazo. Nosotros sabemos que la pobreza no se erradica repartiendo dinero, es generando condiciones para la movilidad social.

En Acción Nacional, se debe, la política verdadera tiene que ver con trascender las acciones y no solamente estar denostando los colores. No hay justicia social sin derechos sociales. No basta con dar dinero, se requiere atender.

Y aquí, por aquí verán unas cifras que informan exactamente lo que digo, 44.5 millones de mexicanos no tienen acceso a la salud, 24.2 millones de mexicanos no tienen educación de calidad, 18.4 millones de mexicanos no tienen servicios básicos.

Y, quiero hacer una connotación que me parece indignante, la Auditoría Superior de la Federación ha señalado que desde 2023 todavía faltan por aclarar de estos programas sociales, 127 mil millones de pesos. Y de la nueva versión de Segalmex, alimentación del bienestar, 2 mil millones de pesos derivados a empresas fantasmas tampoco sin aclarar.

He atendido con mucha atención toda su comparecencia, secretaria, le agradezco su presencia y quiero puntualizar en algunos puntos: Lo primero, su presencia es escuchar, no descalificar ni tomar partido. Creo que es importante para eso. Otro, en el campo, en el campo Sembrando Vidas, si estuviera en paz el campo, no tuviéramos las carreteras todas paradas de manifestaciones.

En apoyar los programas sociales, siempre lo vamos a hacer, lo que no podemos hacer es aprobar un proyecto de egresos donde metan en un mismo paquete todas las erogaciones de obras faraónicas que no llevan a ningún lado. Por lo tanto, concluyo, presidenta, hoy exigimos claridad, transparencia y responsabilidad, pero, sobre todo, exigimos con lo que la Constitución mandata, garantizar derechos, no administrar dádivas.

En Acción Nacional creemos en una política social serial, integral, con responsabilidad, evaluación y visión de largo plazo. Una política que no divida, que no manipule, que no excluya.

Lo que México necesita no es repartir dinero, es tener una visión de futuro, se lo encargamos, secretaria.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Carlos Alonso Castillo Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, adelante, diputado.

El diputado Carlos Alonso Castillo Pérez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.

El diputado Carlos Alonso Castillo Pérez: Hoy quedaron claras varias verdades. La primera, que Andrés Manuel López Obrador fue el mejor presidente de México. La segunda, que Claudia Sheinbaum Pardo es la mejor presidenta de México. La tercera, que Ariadna Montiel Reyes es la mejor secretaria de Bienestar en la historia de México.

También hoy quedó claro que solamente hay un proyecto de nación, el proyecto del Estado de bienestar de la cuarta transformación. El viejo régimen neoliberal del Prian solo representa odio y llamados a la violencia. Nosotros representamos el amor al pueblo, el amor a México.

Mientras que ellos, los del Prian, incitan a la violencia y a la provocación. El pueblo decidió tener como presidenta a una dirigente estudiantil y como secretaria de Bienestar a una dirigente estudiantil. Dos mujeres que hace décadas, desde la UNAM y de manera pacífica, defendieron el derecho a la educación y ahora desde el poder lo ejercen en favor de todos los y las jóvenes y el pueblo en general.

Al Prian no le alcanzaba para darles siquiera 500 pesos a unos cuantos adultos mayores. A la cuarta transformación por un gobierno de austeridad y no corrupción, le alcanza para darles más de 6 mil pesos a todas las personas adultas mayores.

Mientras Vicente Fox les dice a los adultos mayores: a trabajar huevones. Nosotros les garantizamos los derechos y les regresamos su dignidad. Mientras que ellos critican con la mano derecha, con la izquierda cobran su pensión, pregúntenle a Quadri y pregúntenle a Fox.

Y hay que reconocer, y quiero decirlo aquí en esta tribuna, que reconozco y estoy de acuerdo con el presidente Vicente Fox, el expresidente, cuando dice que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo la razón de incrementar el salario mínimo y no hacerles caso a los empresarios, como él sí fue rehén de una cúpula empresarial que no pagaba impuestos y que no dejaba, so pretextos y so mentiras, aumentar el salario mínimo a la población mexicana.

Parafraseando a mi compañero Samaniego, en siete años de gobierno de Morena, hay 13.5 millones de mexicanos que salieron de la pobreza y ni un solo millonario ha dejado de ser millonario. Eso se trata de un gobierno que dice: por el bien de los todos, primero las y los pobres.

Muchas gracias, secretaria Ariadna Montiel, por materializar este principal postulado de la cuarta transformación. El trabajo que durante seis años llevó a cabo nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador va a pasar y ya pasó a la historia de México. El trabajo que está haciendo la presidenta Claudia Sheinbaum en favor del pueblo de México va a pasar a la historia como el mejor gobierno. Y, el trabajo que usted, secretaria, está haciendo por el bien de las y los pobres, por el bien del pueblo de México, será reconocido por todo nuestro pueblo.

Y ahorita estamos gobernando y estamos legislando, pero mañana estaremos en los libros de texto, la cuarta transformación, como el mejor periodo de la historia de México donde se le hizo justicia a nuestro pueblo.

Viva el presidente Andrés Manuel López Obrador. Viva la presidenta Claudia Sheinbaum. Viva Morena. Larga vida a la cuarta transformación de México. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias a usted, diputado.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Esta Mesa Directiva reconoce la presencia de la secretaria de Bienestar y de cada una y cada uno de los legisladores que participaron en esta comparecencia. Hoy tuvimos un ejercicio democrático, que como debe ser, reunió voces distintas, visiones diversas y planteamientos políticos. Todos ellos valiosos para fortalecer la política social del país.

Esta Cámara escuchó, porque la pluralidad es una realidad en el Congreso y una riqueza de nuestra democracia. Hoy quedó claro que cuando se abre el espacio para el diálogo institucional, todas las fuerzas políticas pueden aportar, debatir y exigir resultados sin dejar de reconocer aquello que se ha construido.

Hoy esta Cámara de Diputados recibió a la Secretaría de Estado con el recurso más alto del gobierno mexicano, 674 mil millones de pesos, esa magnitud obliga a la transparencia, a la rendición de cuentas y a la revisión técnica y política de cada programa social.

Por eso, esta comparecencia es tan relevante, el México profundo espera altura de miras de sus legisladores y del gobierno. México necesita que ambos poderes dialoguen con responsabilidad y seriedad, y hoy así se ha hecho.

La política de bienestar es un compromiso del Estado mexicano y eso nos incluye a todas y todos. Y la manera de fortalecerla es con un debate abierto, plural y honesto, como el que tuvimos hoy, porque cuando el Congreso escucha todas las voces se fortalece la democracia y cuando la democracia se fortalece se abren más caminos para disminuir la pobreza, reducir las desigualdades y construir un país más justo.

Agradecemos la presencia de la secretaría Ariadna Montiel Reyes, de los subsecretarios y los delegados, así como de todas las, y los, legisladores presentes. Sigamos trabajando desde nuestras visiones con un mismo propósito, que ninguna mexicana, que ningún mexicano se quede atrás. Muchísimas gracias, secretaria.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Esta Presidencia da por concluida la comparecencia de la secretaria de Bienestar ante esta soberanía. De conformidad con lo que establece el artículo 7, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de la comparecencia será remitida a la presidenta de la República para su conocimiento.

Se solicita a la comisión encargada a acompañar a la ciudadana Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, cuando decida abandonar este recinto. Muchas gracias a todas y todos.

(La comisión cumple con su encargo)

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Esta Presidencia saluda a integrantes de la Sociedad Mexicana de Inmunología, invitados por la diputada María Magdalena Rosales Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena, quienes asistieron al Simposio sobre las Células CAR-T para el Tratamiento Oncológico. Sean ustedes bienvenidos, bienvenidas a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Con motivo de la histórica participación de la Fuerza Aérea Mexicana en la Segunda Guerra Mundial, emitimos el siguiente mensaje.

Honorable asamblea, México es por vocación y por convicción histórica una nación que ha elegido la paz como camino. Nuestra Constitución lo establece con claridad. La política exterior mexicana se rige por la solución pacífica de las controversias, la no intervención, la cooperación para el desarrollo y la defensa de los derechos humanos. Ésa ha sido y sigue siendo nuestra brújula frente al mundo.

Pero México también ha demostrado que sabe defender su soberanía y su dignidad cuando éstas son amenazadas. Así ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando buques petroleros mexicanos fueron atacados injustamente por las potencias del Eje. Frente a esa agresión, el Estado mexicano actuó con responsabilidad y firmeza, a propuesta del presidente Manuel Ávila Camacho.

Este Congreso mexicano declaró el Estado de guerra, honrando el deber de proteger a la nación mexicana. De esa determinación nació la participación del Escuadrón 201, integrado por pilotos y personal técnico de élite de la Fuerza Aérea Mexicana.

Tras este riguroso entrenamiento, nuestras águilas aztecas se incorporaron en 1945 a las operaciones aliadas en el Pacífico sur, colaborando con el Ejército y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para liberar Filipinas y diversas islas estratégicas.

El Escuadrón 201 no fue un símbolo, fue una fuerza real de combate. Cumplió 96 misiones, muchas de ellas de altísimo riesgo, mostrando disciplina, destreza y un profundo amor por México.

Su actuación en operaciones en las islas de Luzón y Formosa les ganó el respeto de sus aliados y la gratitud de los pueblos que ayudaron a liberar. Ese valor tuvo un costo. En el cumplimiento del deber perdimos a mexicanos ejemplares: el capitán Pablo Luis Rivas, los tenientes José Espinosa Fuentes y Héctor Espinoza Galván. Y los subtenientes Fausto Vega Santander y Mario Fernando López Portillo.

Su sacrificio permanece como un recordatorio de lo que significa servir a la patria con absoluta entrega. El 18 de noviembre de 1945, al regresar a México el Escuadrón 201, fue recibido con orgullo nacional, y no solo regresaban los héroes de una guerra, regresaba una generación de mexicanos que llevó nuestros principios al terreno más difícil, el de la defensa internacional y de la libertad y la paz.

Hoy, al conmemorar su legado, reafirmamos que México es un país de paz, pero también es un país de honor. Recordar al Escuadrón 201, es recordar que la defensa de nuestros valores no es retórica, es un compromiso que exige valor, disciplina y un profundo sentido de responsabilidad.

Las Águilas Aztecas nos recuerdan que la paz se construye todos los días, y que México desde sus instituciones civiles y militares, tienen una vocación clara, contribuir siempre a un mundo más seguro, más justo y más humano. Por su memoria, esta Cámara de Diputados rinde respeto y gratitud permanente. A sus 80 años de participación, esta Cámara de Diputados les dice a nuestros héroes: muchas gracias.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Pido a la Secretaría dar cuenta con la comunicación de la Mesa Directiva en relación con la modificación del turno de la iniciativa.

La secretaria diputada Laura Irais Ballesteros Mancilla: Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación del turno del siguiente asunto:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de control parental, prevención y sanción de delitos de violación a la intimidad sexual, mediante el uso de programas o plataformas de inteligencia artificial. Presentada por el diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 12 de noviembre del 2025. Se turna a la Comisión de Radio y Televisión, para dictamen. 

Ciudad de México, 19 de noviembre del 2025.

Firma. Diputada Kenia López Rabadán, presidenta. Es cuanto.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara Diputados, se modifica el trámite de la iniciativa. Solicito se actualicen los registros parlamentarios.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán (15:50 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar mañana jueves 20 de noviembre del año en curso, a las 10 horas en modalidad presencial. Reitero, 10 de la mañana en modalidad presencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 8 horas, a partir de las 7:30 horas a través de las tabletas instaladas en las curules de las diputadas y los diputados. Muchas gracias, buenas tardes.

---o0o---