Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 20 de febrero de 2024

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputada y de diputados, con retiro de iniciativas; de la Cámara de Senadores, con acuerdo; de las Secretarías de Gobernación, de Hacienda y del SAT, con informes; del Gobierno de la Ciudad de México, contestaciones a puntos de acuerdo

Minuto de silencio por el fallecimiento del economista Carlos Manuel Urzúa Macías

Oficios de diputada y de diputados, con solicitudes de licencia

Protesta como diputada de la ciudadana Laura Patricia Ahedo Bárcenas y como diputado del ciudadano Alejandro Rubio Beltrán

Intervención de la ciudadana, Cruz Magdali Pineda Carrera, en lengua mazateca

Comunicaciones de la Cámara de Senadores, con minutas e iniciativa

Efemérides

Con motivo del Día del Ejército Mexicano

Sergio Barrera Sepúlveda, PMC

Dionicia Vázquez García, PT

Juan Carlos Natale López, PVEM

Jaime bueno Zertuche, PRI

Karla Verónica González Cruz, PAN

Fernando Marín Díaz, Morena

Con motivo de la Instalación del Congreso Constituyente de 1856

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Con motivo del Día Internacional contra la homofobia en el Deporte

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Iniciativas

Alfredo Porras Domínguez, Morena

Ana Laura Valenzuela Sánchez, PAN

Sayonara Vargas Rodríguez, PRI

Karen Castrejón Trujillo, PVEM

Jesús Fernando García Hernández, PT

Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, PMC

Edna Gisel Diaz Acevedo, PRD

Klaus Uwe Ritter Ocampo, Morena

Nancy Yadira Santiago Marcos, Morena

Miguel Ángel Varela Pinedo, PAN

Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, PRI

Miguel Torruco Garza, Morena

Minuto de aplausos a Carlos Manuel Bremer Gutiérrez

Daniela Soraya Álvarez Hernández, PAN

Favio Castellanos Polanco, Morena

Éctor Jaime Ramírez Barba, PAN

María Guadalupe Román Ávila, Morena

Steve Esteban del Razo Montiel, Morena

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se adiciona una fracción IX Bis al artículo 423 de la Ley Federal del Trabajo

Reyna Celeste Ascencio Ortega, Morena

Propuesta de modificación

Votación en lo general y en lo particular

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión y cita para la próxima


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Vamos a dar comienzo, toda vez que no tenemos al hablante de lengua indígena. Solicito a la Secretaría que haga de conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Señora presidenta, se tienen registrados 347 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (12:37 horas): Se abre la sesión ordinaria del martes 20 de febrero del año en curso, 2024, en modalidad presencial.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria y disponible para consulta en cualquier dispositivo electrónico y contiene los asuntos de tratar de la sesión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se dispensa la lectura. Consulte ahora la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibieron solicitudes de la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla y de los diputados Alfredo Porras Domínguez, Ricardo Villarreal García y Miguel Sámano Peralta, para retirar iniciativas que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se tienen por retiradas, actualícense los registrados parlamentarios.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibió de la Cámara de Senadores acuerdo de los integrantes de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, mediante el cual se designa a la junta directiva para la conducción de los trabajos legislativos durante el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada y comuníquese.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibió de la Secretaría de Gobernación, el sexto informe bimestral 2023 sobre la ejecución de los programas y actividades gubernamentales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Radio y Televisión, para su conocimiento.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de enero de 2024, desagregada por tipo de fondo y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de enero de 2023.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibieron del Servicio de Administración Tributaria, los siguientes asuntos:

1. El informe denominado “Evolución de la actividad recaudatoria en 2023, y programas y presupuesto en 2024”

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: 2. Oficio por el que se informa de las asignaciones o donaciones de mercancías de comercio exterior que han pasado a propiedad del fisco federal o pueden disponerse legalmente de ellas, que no resultan transferibles al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, durante el mes de enero de 2024, no se realizó ninguna entrega de bienes de asignación o donación.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para su conocimiento. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sánchez: Se recibieron de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, tres contestaciones a punto de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnense a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, el día de ayer falleció Carlos Manuel Urzúa Macías, quien nació en Aguascalientes. Fue académico, político y economista, además, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Licenciado y maestro en matemáticas por el Instituto Tecnológico de Monterrey y por el Instituto Politécnico Nacional, respectivamente. Doctor en economía por la Universidad de Wisconsin. Fue secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal entre los años 2000 y 2003. También, fue consultor del Banco Mundial, de la Comisión Económica para América Latina, del Programa de las Naciones Unidas, para el Desarrollo y de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

Su última responsabilidad pública fue como secretario de Hacienda y Crédito Público en este gobierno, ratificado por la Cámara de Diputados el día 13 de diciembre del año 2018, cargo que desempeñó del primero de diciembre del mismo año 2018 al 9 de julio del año 2019. Descanse en paz, don Carlos Urzúa Morales, hombre recto, sólido economista y servidor público que trabajó con entrega para las instituciones nacionales. Pido a los presentes ponerse de pie para honrar su memoria con un minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Proceda la Secretaría a dar cuenta con la solicitud de licencia de la diputada Mónica Becerra Moreno.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Mónica Becerra Moreno, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 2 del estado de Aguascalientes a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese a la suplente.

En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada y comuníquese. Proceda ahora la Secretaría a dar cuenta con la solicitud de licencia del diputado Erasmo González Robledo.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Erasmo González Robledo para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito siete del estado de Tamaulipas a partir del 29 de febrero del año en curso.

Llámese al suplente.

En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada y comuníquese. Diputado Erasmo González, está solicitando el uso de la palabra, ¿con qué objeto? ¿No? Diputado César Agustín Fernández. Sonido en la curul 227. Ya lo tiene. Adelante, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado César Agustín Hernández Pérez (vía telemática): Gracias, presidenta. Únicamente para expresar nuestro reconocimiento desde la bancada de Morena a un compañero que se ha desempeñado durante la LXIV y LXV Legislatura como presidente de la Comisión de Presupuesto, a nuestro compañero Erasmo, quien siempre se ha conducido con una gran apertura, sensibilidad, acto, buen oficio político, construyendo a favor de México. Nuestro reconocimiento, Erasmo. Y que las tareas que se avecinan sean de mayor éxito para Tamaulipas. Felicidades.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Agustín Fernández. Diputado Erasmo –un momento, por favor–, diputado Erasmo. Diputadas y diputados, respetemos, por favor. Adelante, diputado Erasmo.

El diputado Erasmo González Robledo (vía telemática): Muchas gracias, diputada presidenta. Solamente para darme la oportunidad de agradecer a esta legislatura, la número LXV, del Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados, toda la oportunidad y el enriquecimiento personal que tuve de todas y todos, compañeras y compañeros, de los diferentes grupos parlamentarios. Agradecerles su generosidad parlamentaria y desearles el mayor de los éxitos a todas y a todos. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Erasmo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, se encuentra en este salón de sesiones la ciudadana Laura Patricia Ahedo Bárcenas, diputada federal electa en el distrito 2 del estado de Aguascalientes, y el ciudadano Alejandro Rubio Beltrán, diputado federal electo en el distrito 18 del estado de Jalisco.

Se designa en comisión, para que los acompañen al acto de rendir la protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: diputada Paulina Rubio Fernández, diputada Sue Ellen Bernal Bolnik y diputado Juan Francisco Espinoza Eguia. Favor de acompañar y de cumplir con el cometido, por favor.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple el encargo)

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Se invita a los presentes a ponerse de pie. Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ciudadana Laura Patricia Ahedo Bárcenas y ciudadano Alejandro Rubio Beltrán, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada y de diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

La ciudadana Laura Patricia Ahedo Bárcenas y el ciudadano Alejandro Rubio Beltrán: Sí. Protesto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande. Bienvenidos a la Cámara de Diputados, señor y señora diputada.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Se invita a los presentes a tomar asiento.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, en el marco de la conservación e impulso de las lenguas indígenas nacionales, la Cámara de Diputados da la bienvenida y otorga el uso de la tribuna a la ciudadana Cruz Magdali Pineda Carrera, hablante de la lengua mazateca, quien es originaria de San Pedro Ixcatlán, Oaxaca. Es licenciada en derecho por el Instituto de Enseñanza Superior en Contaduría y Administración de la Ciudad de México. Se concede el uso de la palabra a la ciudadana Cruz Magdali Pineda Carrera hasta por cinco minutos.

La ciudadana Cruz Magdali Pineda: Buena tarde a todas y todos, en este vasto lienzo de la diversidad cultural, donde cada trazo cuenta la historia de pueblos ancestrales. Hoy es un día donde las palabras se convierten en puentes, en vínculos que unen almas y preservan la riqueza de las lenguas indígenas, tesoros lingüísticos que dan forma a la identidad de comunidades que son guardianas de la memoria colectiva.

Imaginemos, por un instante, que nuestro mundo es un inmenso cuadro de colores, y cada lengua indígena es una paleta única que pinta la esencia de la tierra, el canto de los ríos y el susurro del viento entre los árboles.

Cada palabra es una nota musical que resuena en la sinfonía de la cultura, creando armonías que trascienden el tiempo y el espacio.

Hoy, al celebrar nuestras lenguas maternas, honramos a los narradores de mitos y leyendas, a los portadores de tradiciones que han tejido con hilos de sabiduría la trama de la existencia.

Cada lengua es un mural artístico, una obra maestra que se despliega en la mente de quienes la hablan, llenando de significado cada gesto, cada mirada, cada suspiro.

Fomentar y respetar las lenguas indígenas es como cuidar un jardín de flores únicas, donde cada palabra es una flor que despliega sus pétalos fragantes, revelando la belleza de un conocimiento arraigado en la tierra misma. Es cultivar la semilla del entendimiento, donde el respeto germina como la promesa de un mañana más comprensivo y solidario.

En este día, elevemos nuestras voces en un coro de reconocimiento y admiración por las lenguas maternas que han resistido el paso de los siglos. Que este día sea un recordatorio de que la diversidad lingüística es un tesoro que merece ser atesorado, protegido y transmitido a las generaciones venideras.

En la celebración de este día, renovemos nuestro compromiso de ser guardianes de las lenguas maternas, porque en su preservación encontramos la fuerza para construir puentes de entendimiento y amistad en este vasto mosaico de culturas que llamamos hogar. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Agradecemos la presencia de la ciudadana Cruz Magdali Pineda Carrera.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: La Cámara de Senadores remite las siguientes minutas.

Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 63 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Con proyecto de decreto...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para dictamen. Continúe.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 65 Bis 6 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para dictamen.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 380 del Código de Comercio.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para dictamen.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo sexto del artículo 18 y se adiciona la fracción XII, recorriéndose las actuales fracciones en su orden, al artículo 3 de la Ley Federal de Competencia Económica.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para dictamen.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Con proyecto de decreto por el que se declara el 15 de octubre de cada año como el Día Nacional del Amaranto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6 y la fracción I del artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de derechos humanos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Bienestar para dictamen.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XII, recorriéndose las subsecuentes, al artículo 5o. y un artículo 31 Bis a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de una vida libre de violencia de las personas con discapacidad.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XVII del artículo 2o., la fracción V del artículo 12 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 15 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de educación inclusiva.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 33 de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de economía social y solidaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Bienestar, para dictamen.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Con proyecto de decreto, por el que se reforma el inciso c) de la fracción VI y se adiciona el inciso d) a la fracción IX del artículo 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en materia de autonomía personal y libre del desarrollo de la personalidad.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Grupos Vulnerables, para dictamen.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez, Adolescencia, para dictamen.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Con proyecto de decreto, por el que se reforma el cuarto párrafo del artículo 60 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Seguridad Social, para dictamen.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Con proyecto de decreto, por el que se adiciona un párrafo al artículo 4, y dos párrafos al artículo 25 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Con proyecto de decreto, por el que se reforma y el artículo 2o., apartado A, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se recibió de la Cámara de Senadores, iniciativa, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por los senadores Manuel Añorve Baños, Carlos H. Aceves del Olmo, Claudia Edith Anaya Mota, Claudia Esther Balderas Espinoza, Sylvana Beltrones Sánchez, Nancy de la Sierra Arámburo, Ángel García Yáñez, Indira Kempis Martínez, Verónica Martínez García, Cecilia Margarita Sánchez García, Mario Zamora Gastélum y senadoras del Grupo Parlamentario el Partido Revolucionario Institucional.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen. Esta Presidencia saluda a estudiantes de secundaria y preparatoria provenientes de la Escuela Logos, invitados por la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Morena. Sean bienvenidas y bienvenidos. Además, está la hija de la diputada Aleida.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Esta Presidencia saluda a Jacques Blondin, diputado local ante el Gran Consejo de Ginebra, Suiza, y al presidente de la Cámara Suizo-Mexicana del Comercio Industrial, quien es el señor Simon Blondin, invitados por la diputada Lizbeth Mata Lozano, del Partido Acción Nacional. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del Día del Ejército Mexicano a cargo de los grupos parlamentarios quienes tendrán el uso de la palabra hasta por cinco minutos. Repito, cinco minutos. Para ello, tiene el uso de la palabra el diputado Miguel Ángel Torres Rosales del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Sergio Barrera Sepúlveda de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda: Buenos días, buenas tardes compañeras y compañeros diputados, el día de hoy conmemoramos los 111 años de una de las mayores instituciones con las que cuenta el Estado mexicano.

Fue un 19 de febrero de 1913, cuando el Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del estado de Coahuila desconoció al general Victoriano Huerta y dio facultades a Venustiano Carranza, gobernador del mismo estado para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional y fue hasta la promulgación de la Constitución de 1917 cuando adoptó los nombres de Ejército Nacional Federal y Permanente, y más tarde Ejército Mexicano.

Las funciones del Ejército Mexicano son la defensa del territorio y soberanía nacional, además de garantizar la seguridad interior y apoyar en caso de desastres. Lo anterior lo hemos visto en un sinnúmero de ocasiones apoyando a la sociedad en terremotos, inundaciones, huracanes y todo tipo de desastres naturales.

Es de reconocer la labor del Ejército Mexicano que ha dado su vida y peleado por darnos patria, libertad y justicia, y esto lo podemos constatar todos los días en los noticieros nacionales.

Su mando supremo y único facultado para disponer de él es el presidente de México, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, quien como hemos visto en los últimos años le ha encargado funciones y tareas que no les corresponden a las actividades propias de sus facultades.

Para nuestro Ejército la lealtad es devoción sincera, voluntaria e infalible hacia la nación, la unidad, los superiores y compañeros, incluyendo los atributos de sinceridad, justicia, rectitud y nobleza que son comunes en todo militar para servir al Ejército y al país con un compromiso permanente.

Es por estos valores que no les podemos reprochar nada de lo que están realizando. Sabemos que su lealtad es incondicional, sin embargo, no debemos estar de acuerdo en las funciones que los están obligando a realizar. No podemos ser cómplices.

Ellos no deberían construir aeropuertos civiles ni vías ferroviarias, nuestro Ejército no debería operar empresas turísticas ni repartir medicamentos. Ellos no deberían administrar aduanas ni mucho menos puertos marítimos.

Les pregunto, compañeras y compañeros, ¿están de acuerdo en la entrega del programa de mantenimiento carretero al Ejército? Ustedes saben, que esa decisión va en contra de las facultades que tenemos como legisladores y la aprobación del pasado presupuesto.

Pero más preocupante aún, son las implicaciones graves para los miles de empleos que se verán afectados, como lo advirtió la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción y que como ya es costumbre, tristemente todo lo hace por adjudicación directa y opacidad en los contratos y con un simple oficio se cancelas licitaciones y estas decisiones son realmente preocupantes.

Siempre lo he dicho, estamos orgullosos de nuestro Ejército y de nuestras Fuerzas Armadas, pero las decisiones no se pueden tomar de esta manera y ahora en medio de una multiplicación de funciones y procesos de militarización, el Ejército además de conservar el control de asuntos internos, les han otorgado un rol en múltiples ramas de la administración civil en una evidente militarización persistente, que ya lleva por lo menos 5 años.

Es claro que desde el Ejecutivo se ha incumplido la promesa de desmilitarizar al país y de volver a los soldados a sus cuarteles, a donde ellos pertenecen y donde ellos y los mexicanos sabemos que merecen estar.

Por eso lo digo, compañeras y compañeros, no dejaremos de luchar por dignificar su labor y reconocer todo lo que han aportado para crear cimientos fuertes que sostienen a nuestro gran país y que esta noble institución vuelva a asumir las fuerzas y funciones que por su naturaleza tienen que realizar.

Por todo lo anterior, hoy en su 111 Aniversario nos ponemos de pie y celebramos a una institución hecha de mexicanas y mexicanos para servir a todos los mexicanos. Muchas gracias, Ejército Mexicano y a todas nuestras Fuerzas Armadas en todo el país. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Sergio Barrera Sepúlveda. Esta Mesa Directiva saluda al Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales, del municipio de Corregidora, estado de Querétaro. Asimismo, nos visita también el personal del Instituto Municipal de la Juventud, también del municipio de Corregidora. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a la casa del pueblo, la Cámara de Diputados. También saludamos a mujeres, a un grupo de mujeres pertenecientes a la Asociación de Abogadas, en el estado de Morelos, invitadas por la diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, de Movimiento Ciudadano. Sean ustedes bienvenidas a este recinto legislativo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Dionicia Vázquez García, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

La diputada Dionicia Vázquez García: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Dionicia Vázquez García: Compañeras y compañeros legisladores, acudo a esta tribuna a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para exponer con orgullo y reconocimiento algunas reflexiones sobre la efeméride del Día del Ejército Mexicano, que se celebra cada 19 de febrero.

Esta fecha conmemora la historia, la histórica creación del honorable Ejército Mexicano y rinde justo homenaje a las valientes mujeres y hombres que integran esta noble institución, cuya invaluable labor resulta fundamental para preservar la paz, garantizar la estabilidad y promover el desarrollo nacional.

Debemos tener presente que, tras el golpe de Estado de Francisco I. Madero en 1913, por los huertistas, el Congreso Constitucional de Coahuila le otorgó facultades a Venustiano Carranza, quien fungía como gobernador de dicha entidad, para crear una fuerza armada y reestablecer el orden constitucional en nuestra patria.

Tras la promulgación del Plan de Guadalupe el 26 de marzo del mismo año, se le dio vida formal al Ejército Constitucionalista para, posteriormente, con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, llamarse Ejército Nacional Federal y Permanente y, más delante, como hoy lo conocemos, Ejército Mexicano.

Compañeras y compañeros legisladores, en el marco de la Cuarta transformación de nuestro amado país, el honorable Ejército Mexicano ha recuperado gallardamente su esencia fundacional al servicio de la patria y es con orgullo, pueblo uniformado.

Y esto, gracias a que nuestro jefe supremo de las Fuerzas Armadas, el compañero presidente Andrés Manuel López Obrador, a diferencia del pasado, hoy tiene una estrategia que atiende las profundas desigualdades desde sus causas y orígenes, el Ejército juega un papel decisivo en los proyectos prioritarios de nuestro país.

La conmemoración del Día del Ejército Mexicano constituye un espacio para festejar a esta gran institución, pero también es una inigualable ocasión para hacer un llamado a la unidad que nos permita hacer frente a los desafíos que tenemos como nación.

Es por ello, que me gustaría dejar en claro que el principal compromiso de nuestro movimiento es servir al pueblo y que no quede duda de que seguiremos caminando de su mano para consolidar la transformación de nuestra nación. Viva México. Viva el Ejército Mexicano. Viva el jefe supremo de la Fuerzas Armadas, el compañero presidente Andrés Manuel López Obrador. Unidad Nacional, todo el poder al pueblo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Dionicia Vázquez García.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Carlos Natale López: Gracias, presidenta. Buenas tardes, compañeros. Con su venia, presidenta.

En el marco de la conmemoración 111 del Aniversario del Día del Ejército Mexicano, queremos reconocer su valiosa labor en la ejecución de acciones para lograr que la población en nuestro país viva en paz.

El origen de nuestro Ejército se remonta al movimiento revolucionario cuando valientes cadetes se mantuvieron leales al gobierno del presidente Madero, en franca oposición del golpismo del usurpador Huerta y el porfirismo enquistado, aún en la oficialidad de las Fuerzas Armadas.

La encomienda en aquél entonces, fue la de reestablecer el orden legal y hacer valer la democracia, durante estos más cien años de historia el Ejército Mexicano ha evolucionado para adaptarse a las necesidades que apremian al país. Cada hecho al que se han enfrentado los ha convertido en garantes de la soberanía, la integridad territorial, la seguridad interior y la estabilidad de nuestras instituciones.

Por ello las mexicanas y mexicanos, vemos a nuestro Ejército como una organización conformada por mujeres y hombres con altos valores y principios y, sobre todo, con un profundo amor a su patria. En tiempos de grandes desafíos cuando la paz y la seguridad se ven amenazadas por la violencia que genera la delincuencia organizada, es necesario que todos demostremos nuestro compromiso con quienes todos los días arriesgan su vida para proteger al pueblo de México.

El hecho de estar presente cuando más se le necesita, le ha permitido a nuestro Ejército ser una de las instituciones más cercanas a la ciudadanía y en las que más confían las y los mexicanos. Ha quedado demostrado que la sociedad se siente más segura y protegida sabiendo que el Ejército está presente.

Es importante reconocer que las tareas que hoy realizan los efectivos del Ejército Mexicano son diversas y en muchos casos complejas, lo anterior se ve reflejado en el papel activo que hoy juega nuestro Ejército en la construcción de obras de infraestructura, lo cual ha convertido en protagonista de la transformación a través de la construcción de cientos de sucursales del Banco del Bienestar, de su participación directa en la construcción de líneas férreas y estaciones del Tren Maya, así como en la nueva infraestructura aeroportuaria destacadamente en el Aeropuerto Felipe Ángeles.

En el Partido Verde hacemos un amplio reconocimiento a esta noble institución y les extendemos una sincera felicitación a las mujeres y hombres que desde sus filas han servido a las y los mexicanos con lealtad, con valentía y con honor por garantizar la seguridad de las y los mexicanos.

Es por eso que, en coordinación con el Ejército Mexicano, también hemos propuesto un exhorto al gobierno del estado de Puebla, para que se cree un sistema único digital en donde se pueda consultar, denunciar y englobar toda la información general en materia de seguridad para que no siga existiendo una brecha en la información entre el gobierno federal y en el gobierno de los estados y todos puedan coadyuvar de mejor forma a la seguridad de todas y todos los poblanos y de todas y todos los mexicanos. Enhorabuena, por nuestro Ejército Mexicano. Muchas gracias, compañeros.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Juan Carlos Natale López.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra hasta por cinco minutos el diputado Jaime Bueno Zertuche, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Jaime Bueno Zertuche: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Jaime Bueno Zertuche: Compañeras, compañeros, muy buena tarde. Decreto signado por Venustiano Carranza y los integrantes de la XXII Legislatura del estado de Coahuila de Zaragoza, marcado con el número 1421 de fecha 19 de febrero de 1913.

Artículo 1o. Se desconoce al general Victoriano Huerta en su carácter de jefe del Poder Ejecutivo de la República, que dice él le fue conferido por el Senado y se desconocen también todos los actos y disposiciones que dicte con ese carácter.

Artículo 2o. Se conceden facultades extraordinarias al Ejecutivo del estado en todos los ramos de la administración pública para que suprima lo que crea conveniente y proceda a armar fuerzas para coadyuvar al sostenimiento del orden constitucional en la república.

Económico. Excítese a los gobiernos de los demás estados y a los jefes de las fuerzas federales, rurales y auxiliares de la federación para que secunden la actitud del gobierno de este estado.

Con este decreto fue que se creó el Ejército Constitucionalista, progenitor del Ejército actual. En Coahuila, compañeras y compañeros, nos sentimos orgullosos de nuestra historia, nos sentimos orgullosos de ser la cuna del Ejército Mexicano, un ejército que nació para responde una exigencia nacional, la de devolver a México por el cauce de la legalidad y por el rumbo constitucional que se había perdido, y que gracias al liderazgo y al arrojo de Venustiano Carranza y a al valor y sacrificio de miles de mexicanos y de mexicanas recuperamos la legalidad e hicimos valer nuestra Carta Magna.

Hoy honramos el compromiso total de aquellas y aquellos que han dedicado sus vidas a salvaguardar nuestra soberanía, proteger nuestras comunidades y garantizar la paz en el país. El Ejército Mexicano representa no sólo la fuerza armada, sino también ha sido un símbolo de unidad y de solidaridad para todas, las y los, mexicanos a lo largo de la historia nacional.

Reconocemos el sacrificio y la valentía de las y los soldados, quienes día a día enfrentan desafíos enormes para garantizar la seguridad y el bienestar de cada uno de nosotros. Desde la lucha contra el crimen organizado hasta la preservación de la seguridad territorial, el Ejército Mexicano encara todos los días una gran diversidad de retos. Su labor en momentos de crisis y catástrofes naturales ha sido fundamental para mitigar el sufrimiento y reconstruir las comunidades devastadas.

También es importante reconocer el papel fundamental que desempeñan las mujeres en las filas del Ejército Mexicano. Su valentía, dedicación y profesionalismo son un ejemplo para toda la sociedad mexicana. Es vital promover la igualdad de género y garantizar que todas y todos los integrantes del Ejército tengan las mismas oportunidades y reconocimiento por su labor.

Sin embargo, debemos ser conscientes de que la defensa de nuestra nación no recae únicamente en los hombros de las y los elementos del Ejército Mexicano. Es una responsabilidad compartida por toda la sociedad mexicana. Y en este sentido, resulta preciso fortalecer la cooperación entre el gobierno federal, las instituciones públicas y las fuerzas militares, así como la comunidad en general, para enfrentar los desafíos de seguridad de manera integral y de manera efectiva. En estos tiempos de crisis, incertidumbre y cambios constantes es muy importante demostrar nuestro apoyo y gratitud hacia las y los elementos militares. Su compromiso y sacrificio han sido la piedra angular sobre la cual construimos un futuro más próspero y más seguro para todos.

En este Día del Ejército Mexicano, el Grupo Parlamentario del PRI reafirma su compromiso con la paz, con la justicia y la seguridad de nuestra nación. Honremos el legado de aquellos que han dado su vida en el cumplimiento de su deber y trabajemos juntos para construir un México más fuerte, más justo, más inclusivo para las generaciones actuales y las generaciones venideras. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Jaime Bueno Zertuche.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora tiene el uso de la palabra la diputada Karla Verónica González Cruz, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Karla Verónica González Cruz: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Karla Verónica González Cruz: Compañeras diputadas y compañeros diputados, el Ejército Mexicano es una de las instituciones más respetadas de nuestro país. Con su actuar y patriotismo inspiran a muchas mexicanas y mexicanos a dar lo mejor a favor de nuestra patria.

A lo largo de su historia el Ejército Mexicano ha demostrado su lealtad a la patria, que lo ha llevado a ser una de las instituciones baluarte de nuestro país. Su entrega y sacrificios, así como su heroísmo, forman parte indeleble de la historia de México.

Las batallas que libraron en favor de nuestra libertad, soberanía y estado de derecho a lo largo de los siglos XIX y XX forjaron la independencia de nuestro país y dieron forma al México que somos hoy.

Durante las últimas dos décadas el Ejército ha sido encomendado por el Estado mexicano a la defensa del orden legal, la paz interior y la salvaguarda de la soberanía nacional.

Hoy día nuestras Fuerzas Armadas se encuentran cumpliendo con una gran determinación y aplomo la labor fundamental del Estado de brindar seguridad a la población en la primera línea de batalla.

México está viviendo momentos en los que la acción del Ejército es determinante para devolver la paz que se ha perdido a manos de la delincuencia organizada. El desafío directo de los grupos que intentan desestabilizar al Estado mexicano lo ha obligado a apoyarse en el Ejército para llevar a cabo labores de seguridad pública. Sin embargo, en Acción Nacional queremos insistir que su actuación debe ser subsidiaria y no permanente en apoyo a la autoridad civil.

El pueblo de México agradece su disposición, capacidad y destreza en esas labores que son de la mayor importancia. La historia así lo juzgará.

El combate en contra del crimen y la inseguridad requiere de la plena capacidad de las instituciones del Estado para devolver la paz a la sociedad, una paz que el presidente de la República prometió y que ha quedado muy lejos de cumplir.

Por el contrario, la violencia se ha desbordado por su indolencia, por su negligencia y por su propia incapacidad para reconocer el gran problema que hoy vive nuestro país. La seguridad pública es competencia de las fuerzas civiles de las tres órdenes de gobierno, así lo mandata la Constitución.

Diputadas y diputados, el nuestro es un Ejército cercano a la gente, porque es un Ejército del pueblo, que sirve al pueblo y que trabaja con el pueblo. La vocación de servicio de sus miles de integrantes es una inspiración para todos y merece nuestra absoluta gratitud y reconocimiento. Si algo nos ha distinguido de otras naciones es que nuestras Fuerzas Armadas están separadas del ámbito político y la lucha por el poder. Y así debe de seguir siendo.

Hoy, el Ejército Mexicano sigue desempeñando sus labores de manera cabal, leal y valiente, con entereza y dignidad sin otro objetivo más que el interés superior de la nación y de todos los mexicanos. Es una institución que nos genera orgullo, respeto y admiración por todo lo que hace y estamos seguros que seguirán haciendo en favor de México.

Estamos convencidos que seguirán desempeñando una gran labor, en especial como lo han hecho en la defensa de la gobernabilidad y la soberanía nacional. En el Grupo Parlamentario del PAN seguiremos externando nuestro más amplio reconocimiento, agradecimiento y respeto al Ejército Mexicano. El reconocimiento que debe hacerse a una de las instituciones de mayor prestigio en nuestro país, que debe estar acompañado de acciones concretas, proclives a honrar y distinguir a quienes tienen el más alto cargo de proteger a la nación.

Su sacrificio y su entrega llevan a México a la grandeza y ayudan a la construcción de un país mejor. Nuestro mayor reconocimiento y agradecimiento a quienes visten el uniforme de la patria, las mujeres y hombres siempre leales a México. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Karla Verónica González Cruz.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Fernando Marín Díaz, de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Fernando Marín Díaz: Buenas tardes, diputados, diputadas.  Con su permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Fernando Marín Díaz: Compañeras y compañeros diputados, la historia del Ejército Mexicano se entrelaza con la vida y trayectoria de grandes héroes que han definido a la nación con su vida.

Al celebrar el 111 aniversario del Ejército Mexicano rendimos homenaje a aquellos hombres y mujeres que han empeñado su vida al servicio y protección de la nación. Los cimientos de la nación mexicana se constituyen por la gloria y el honor que forjaron cada uno de los elementos de las fuerzas castrenses en los movimientos transformadores que nos dieron patria, libertad, democracia y justicia.

Y es que los orígenes de esta gloriosa institución se remontan al establecimiento de los señoríos de la Gran Tenochtitlan, Texcoco y Tacuba, pueblos guerreros con una organización política, militar y sacerdotal.

Durante el periodo de la Colonia española predominó por todo el territorio de la Nueva España el establecimiento de los dragones de caballería y de regimientos de infantería, que hasta la actualidad existen. Posteriormente, luego del triunfo del movimiento independentista, el 8 de noviembre de 1821 se creó la Secretaría de Estado Guerra y Marina, y con esta la institución de las Fuerzas Armadas.

No cabe duda de que el honor de las y los elementos del Ejército trasciende generaciones y queda impregnado en la memoria de los pasajes de la historia de México. Gracia al valor de sus soldados, el Ejército Mexicano ha escrito páginas de gloria en la historia con los nombres preclaros de sus hijas e hijos quienes han ofrendado sus vidas para construir una patria engrandecida.

El 19 de febrero de 1913, a través del decreto del Congreso de Coahuila, se desconoció al gobierno espurio de Victoriano Huerta y ordenó a Venustiano Carranza crear una fuerza armada para restablecer el orden constitucional. Este acontecimiento dio origen al actual Ejército Mexicano.

Hoy, esta institución abraza a las mujeres y hombres que asumen la responsabilidad de salvaguardar la soberanía de la nación, la paz y brinda auxilio a la población civil en caso de desastre.

Reconocemos al Ejército del pueblo, de un pueblo al que pertenece y que regresa con solidaridad y humanismo su esfuerzo cotidiano para llevar el bienestar a todos los rincones del país.

También, el Ejército Mexicano es una fuerza armada transformadora, sus tareas se han extendido en obras para detonar el desarrollo del país con justicia social como, por ejemplo, el Tren Maya o el Aeropuerto Felipe Ángeles.

El Tren Maya representa no solo el progreso en la región sur y sureste del país, sino también una oportunidad para establecer lazos de amistad y hospitalidad con los turistas que eligen explorar sus diversos destinos. Mientras que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ha sido erigido con las más avanzadas técnicas de construcción y tecnología equiparándose a los estándares de excelencia de los principales aeropuertos a escala mundial.

Además, destacan las labores humanitarias del Ejército Mexicano en auxilio a la población civil afectada por algún desastre con la aplicación del Plan DN-III, cada vez nuestro Ejército actúa como un Ejército civil con actividades diversas. Por eso, el pueblo mexicano confía en el pueblo uniformado porque son de la misma estirpe y tienen iguales anhelos.

En el Grupo Parlamentario de Morena expresamos nuestro respeto y reconocimiento al Ejército Mexicano, gloria de la historia nacional.

Para terminar, hacemos un reconocimiento al jefe supremo de las Fuerzas Armadas, al compañero presidente Andrés Manuel López Obrador y pésele a quien le pese a partir de octubre tendremos jefa suprema de las fuerzas que se llama Claudia Sheinbaum Pardo. Honor a los soldados de la república, honor al pueblo donde surgieron, viva el Ejército Mexicano y su grandeza. Gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Fernando Marín Díaz.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, para conmemorar la instalación del Congreso Constituyente de 1856, esta Presidencia transmite el siguiente mensaje en voz de la diputada vicepresidenta, Joanna Felipe Torres. Sonido al micrófono alterno, por favor.

La vicepresidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Hoy conmemoramos la instalación del Congreso Constituyente de 1856, un hito en la historia de nuestro país, el cual comenzó sus trabajos el 18 de febrero de 1856 y fue un punto de inflexión en el constitucionalismo mexicano.

Después de la intervención norteamericana y la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano, el gobierno de Santa Anna se vio mermado, política y militarmente.

En ese contexto surge la revolución de Ayutla, impulsada por Juan N. Álvarez, Florencio Villarreal e Ignacio Comonfort. Movimiento que buscó establecer un estado republicano, federal, democrático y laico.

El 14 de febrero de 1856 se logran reunir 34 diputados electos al Congreso Constituyente, con la asistencia de los suplentes. El 17 de febrero se integró el quórum con 38 representantes y se declararon en junta preparatoria. La mesa directiva fue presidida por Ponciano Arriaga.

Este Congreso Constituyente de 1856-1857 sesionó durante todo un año y dio nacimiento al segundo texto constitucional de carácter federal y republicano en la historia de nuestro país. Esta Carta Magna entró en vigor el 5 de febrero de 1957.

Hoy honramos a aquellos que trabajaron incansablemente para establecer las bases de nuestro Estado republicano, federal, democrático y laico, en beneficio de la nación mexicana su legado libertario ha trascendido a nuestra Constitución y a nuestras instituciones modernas. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, esta Mesa Directiva emite un mensaje en voz de la diputada Blanca Alcalá, vicepresidenta de esta Mesa.

La vicepresidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, señora presidente. Honorable asamblea, hoy conmemoramos una fecha que nos llama a la reflexión, el compromiso y a la acción: el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte.

Momento para repensar los valores y prácticas que imperan en varios deportes, donde las disidencias sexuales son condenadas mediante un abanico de castigos que abarcan desde la estigmatización, la burla, la segregación, la exclusión, hasta la violencia física.

Este día se celebra cada 19 de febrero desde 1998 rindiendo un homenaje a Justin Fashanu, el primer futbolista de la historia en declararse públicamente homosexual, motivo por el cual fue víctima de discriminación y burlas por parte de sus compañeros y personas dentro del círculo deportivo. Lamentablemente Justin entró en depresión y se suicidó en 1998.

El deporte es una celebración de la capacidad humana, del esfuerzo, del talento y de la superación personal. Sin embargo, no podemos cerrar los ojos ante la realidad de la discriminación en este, particularmente ante la homofobia que aún persiste en muchos espacios de ese ámbito, desde canchas locales hasta competencias internacionales.

Diversos datos revelan que un porcentaje significativo de atletas de la comunidad LGBTQ+ han experimentado discriminación o acoso en su entorno deportivo. No obstante, también es importante destacar los avances cada vez más de federaciones deportivas, de clubes y asociaciones que implementan políticas de inclusión y programas de sensibilización para combatir la homofobia y promover el deporte en un ambiente de respeto y aceptación.

Hoy, en este día, hagamos un llamado a seguir trabajando en la creación de un ambiente deportivo, inclusivo y respetuoso, donde, como ya se ha comentado por diversos actores deportivos, la diversidad sexual y de género sean respetadas con igualdad y sean vividas con libertad. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada vicepresidenta Blanca Alcalá.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pasamos al apartado de iniciativas, para ello tiene el uso de la palabra el diputado Alfredo Porras Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El diputado Alfredo Porras Domínguez: Con su anuencia, compañera presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Alfredo Porras Domínguez: Amigas, amigos, diputadas, diputados. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo dos del artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El suscrito, Alfredo Porras Domínguez, diputado federal, integrante del Grupo Parlamentario de Morena de esta LXV Legislatura, con fundamento en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 6, numeral 1, fracción I, 7778 y demás correlativos a lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de los consumidores por el uso de estacionamiento en centros comerciales, clínicas y hospitales privados, al tenor de los siguientes antecedentes.

Esta iniciativa ha sido presentada por muchos legisladores, con diversas etapas y con diversos fundamentos. En noviembre del 2015, la diputada Delia Guerrero, del PRI, lo propuso. El 6 de noviembre del 2016 la diputada María Cristina Teresa García, del PRD, hizo lo propio. El 24 de abril del 19, los senadores Cruz Pérez Cuéllar y Ricardo Monreal de la LXIV Legislatura también lo propusieron. El 7 de abril del 21, Ulises García Soto, del Grupo Parlamentario de Morena también lo hizo. El 3 de mayo del 23, Samir Fernández Hernández, de esta legislatura también solicitó el siguiente fundamento.

De la misma manera y pido su atención, reconozco al ciudadano Arturo Peña Tapia, presidente y fundador de la Asociación Fundación de un Ser Vertical A. C. y a los integrantes de la misma, por su participación ciudadana e impulsar activamente la protección de los derechos del consumidor a una asociación preocupada y ocupada por controvertir las arbitrariedades

Pregunto, compañeras y compañeros diputados, ¿es justo ir a un centro comercial y que nos cobren por el estacionamiento? Vamos por un servicio, vamos a adquirir mercancías de ellos y nos cobran por estar estacionados.

No está dictaminado, ese es el problema. Y, por lo pronto, también les comento, si no es justo, tenemos que invocar a la Ley de Protección al Consumidor para que sea ya normado en, desde un punto de vista legal.

Si ustedes van a un centro comercial ingresan, se estacionan, una vez que sacaron su ticket y, al estacionarse dice: este establecimiento no se hace responsable de la pérdida de sus pertenencias al interior de su vehículo. Y adentro hay quién limpie el carro, quién repare rayones, quién le ponga parabrisas, quién les dé servicios, todo un negocio de los gerentes de los centros comerciales en contra de los consumidores.

Pregunto, compañeras y compañeros, esta es una posibilidad en la que no tenemos pleitos y sí que responder a quienes representamos. En Jalisco ha habido muchos problemas en los centros comerciales, en Hermosillo ha habido toma de centros comerciales, por qué no de provistos, de mezquindades y de cuestiones partidarias. Por eso yo hice, enumeré que muchos partidos políticos y muchos diputados, incluso senadores, lo han solicitado.

Desde el punto de vista legal el derecho fundamental a la protección del consumidor consagrado en el artículo 1o., establece que el objeto de dicha ley es promover y proteger los derechos y cultura del consumidor. Compañeras y compañeros diputados, les pido la solidaridad a una iniciativa...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, diputado.

El diputado Alfredo Porras Domínguez: Lo hago, mi presidenta. La solidaridad a una iniciativa que lo único que pretende es, que le demos los derechos a quienes representamos. Si somos –y así lo define la ley– los diputados, representantes del pueblo ante el gobierno, ahora representemos el pueblo ante quienes están haciendo mal uso de las instalaciones. Muchas gracias por su atención. Gracias presidenta. Gracias Morena.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Alfredo Porras Domínguez. Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora, el uso de la palabra, la diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 107 de la Ley de Migración suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez: En el contexto actual de la migración se ha identificado una carencia en las políticas y prácticas relacionadas con la atención y el bienestar de las personas que atraviesan procesos migratorios y se encuentra alojadas en estaciones migratorias.

La ausencia de programas estructurados de reinserción educativa y laboral durante el periodo de detención o espera en estas instalaciones, resultan una prolongada vulnerabilidad para las y los migrantes, limitando su capacidad para desarrollarse personal y profesionalmente.

Compañeras y compañeros diputados, apoyar a las y los migrantes que atraviesan México y no criminalizarlos es un compromiso que debemos de asumir en la construcción de un país donde configuremos una nueva forma de entender los fenómenos migratorios y en donde reforcemos también su reinserción social, educativa y laboral, siendo estas las claves para una sociedad más justa y solidaria.

En México llegan migrantes de aproximadamente 173 países que busca más y mejores oportunidades. Tan solo en 2022 había alrededor de 441 mil personas en situación migratoria irregular que esperaban regularizar su estancia o su asistencia para el retorno a sus países. Estas cifras solo evidencian la diversidad de aspiraciones que convergen en nuestras fronteras, reafirmando la responsabilidad que tenemos como país, de no únicamente dejarlos entrar, abrir las puertas a los migrantes y que pasen por nuestro país, sino también crear políticas que promuevan su integración y su bienestar.

En otros países se fomenta la reinserción educativa y laboral de los migrantes. Por ejemplo, en Estados Unidos que existe el Programa Dreamers DACA, que ofrece un camino educativo para las y los jóvenes migrantes, mediante que en la Unión Europea existe el Programa EURES, que apoya la búsqueda de empleo para los migrantes. Nuestro país también debe sumarse a estos apoyos para los migrantes, tenemos que fomentar la promoción de oportunidades y dignidad para todos ellos.

La iniciativa que hoy presente, surge de la falta de estas reformas en materia migratoria respecto a la reinserción de las y los migrantes, ellos son portadores de habilidades y conocimientos valiosos y no pueden contribuir plenamente al tejido social y económico de la sociedad de acogida. Esto resulta en un desaprovechamiento de su potencial humano y en la creación de comunidades menos dinámicas y diversificadas.

Al no contar con oportunidades para el desarrollo de sus potenciales, se generan barreras para la participación activa en el ámbito laboral y comunitario. Este desequilibrio no solamente afecta a la realización personal de las y los migrantes, sino que también priva a la sociedad de acogida de valiosos aportes que todos estos migrantes pudieran dar hacia nuestros países.

La implementación de medidas que fomenten la reinserción educativa y laboral es una estrategia integral que reconoce y aprovecha el capital humano diverso y enriquecedor que aporta a la comunidad de destino. La inversión en la formación de desarrollo de las habilidades de las y los migrantes no solamente beneficia a estos individuos, sino también fortalecen nuestra económica y sociedad en su conjunto.

Los programas educativos pueden abarcar desde los niveles básicos hasta la educación superior. Esta amplitud de enfoque busca proporcionar oportunidades educativas equitativas para todas y todos, independientemente de su nivel de formación previa. Lo que aquí estamos buscando es justamente un desarrollo para todas y todos estos migrantes, sin importar de donde vengan.

En la esfera laboral, los programas deben enseñar oficios y nuevas habilidades para facilitar la transición al mercado laboral. La propuesta que hoy les presento adiciona la fracción VIII del artículo 107 de la Ley de Migración y recorre las subsecuentes, con la finalidad de implementar programas de inserción educativa y laboral en las estaciones migratorias.

La dignidad, la igualdad de oportunidades y la discriminación son principios fundamentales que deben regir las reformas migratorias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez. Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen. Esta Presidencia saluda a personal académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, invitados por la diputada Lidia García Anaya. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a este salón de sesiones de la casa del pueblo, la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y se adiciona el artículo 218 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez: Muchas gracias, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, la presentación de mi iniciativa aborda un tema de suma importancia y relevancia en la actualidad: los peligros que enfrenta la niñez y adolescencia en el uso del ciberespacio.

En esta era digital, donde la conectividad y la información fluyen sin cesar, es crucial abordar todo el tiempo las amenazas a las cuales están expuestas nuestras niñas, niños y jóvenes en el uso de las tecnologías de la información. El acceso sin restricciones a internet y las redes sociales pueden exponer a nuestros hijos a diversos riesgos, desde el acoso cibernético hasta la exposición al contenido inapropiado.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, nuestro país ocupa, nada más ni nada menos, que el primer lugar en contenido y distribución de pornografía infantil y el segundo en abuso sexual, después de Tailandia. Además, según la Encuesta Nacional del Trabajo Infantil del 2019, del Inegi, en México más de 3.3 millones de niños y niñas son víctimas de explotación infantil. Esta explotación infantil, incluida la exposición de contenido inapropiado y el acoso cibernético, representa efectivamente una amenaza real para la seguridad y el bienestar de nuestros niños y adolescentes.

Conforme a esos alarmantes datos, resulta imperativo que nosotros, como sociedad y como legisladores, asumamos la responsabilidad de educarnos y educar a nuestros hijos sobre estos riesgos. La educación para padres en este papel... juega un papel muy crucial en este proceso. Debemos comprender las plataformas digitales que utilizan nuestros hijos y conocer los posibles riesgos, y estar preparados para bordar situaciones difíciles. Por ello, al enmarcar esta iniciativa en nuestra legislación, enviamos un mensaje claro sobre nuestro compromiso con la protección de los derechos de la niñez mexicana en el mundo digital.

Esta propuesta reforma el artículo 218 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que la Secretaría de Educación Pública implemente programas educativos para hacer conciencia sobre los riesgos de la explotación infantil en línea. Asimismo, esta dependencia establecerá programas de concientización sobre los riesgos cibernéticos. Estamos hablando de una causa real desde la raíz, no solo en las escuelas, sino también en comunidades y en centros de trabajo.

Con ello los padres de familia, educadores, como de las niñas y los niños adolescentes contarán con las herramientas necesarias para hacer frente a sus vidas ante este tipo de conductas delictivas.

En esta tarea estamos involucrados todas y todos los legisladores en este momento, así como la sociedad de padres de familia. Necesitamos la colaboración de todos y autoridades para hacer esencial y que esta iniciativa salga a flote y que tengamos mayor seguridad en este entorno digital, que sea seguro, pero, sobre todo, saludable.

Les pido a todas y todos, compañeros, a todas estas fuerzas políticas poder aprobar esta iniciativa. Unirnos, proteger y guiar a nuestra niñez y juventud en este entorno beneficioso, pero a veces muy peligroso mundo digital. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada sayonara Vargas Rodríguez. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para dictamen, y a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para opinión. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada...

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Un momento. Diputada Sue Ellen, ¿con qué objeto? Sonido a la curul 177. Adelante, diputada.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (desde la curul): Gracias, presidenta. Únicamente para preguntarle a la diputada proponente si nos permite suscribir su iniciativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Sayonara Vargas, ¿acepta que la diputada Sue Ellen se adhiera y, asimismo, quienes requieran hacerlo? Sí, se autoriza a todos los diputados y diputadas que así lo soliciten favor de pasar al área de Secretarías a hacer lo conducente.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Karen Castrejón Trujillo, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que  reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, suscrita por el diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Karen Castrejón Trujillo: Con el permiso de la Presidencia. Agradezco a mis compañeras y compañeros del grupo parlamentario, ya que hoy presentamos, trabajamos en una iniciativa muy importante y, sobre todo, muy noble para poder alcanzar justicia a quienes constantemente son rezagados y por ello, a nombre de mi grupo parlamentario, vengo a presentarla.

Esta iniciativa, que está enfocada principalmente, como lo dije, a la sed de justicia a quienes lidian, no solo con los problemas comunes del día a día, sino también de vivir con una discapacidad en un mundo que por muchos años se negó a observarlos y el cual sigue sin hacer justicia completamente a ellos desde aspectos tan simples, que lo tenemos que decir y que muchos de ellos nos lo han compartido, que tiene que ver con los temas de movilidad o la simple autosuficiencia, las personas con discapacidad han tenido que desarrollar sus vidas, en muchos casos, esforzándose el doble del común de la población y en otros casos hasta el triple.

Y ante la realidad, tenemos que decirlo, la actual administración optó por actuar de forma contundente para mejorar la situación y se puede decir que hemos logrado mejorar sus condiciones generales verdaderamente con el fin de alcanzar un verdadero piso parejo.

Sin embargo, decirlo, nadie puede ser ajeno al camino que aún tenemos pendiente y solo falta hacer una breve revisión para darnos cuenta de la disparidad que aún existe. Y si me lo permiten de manera puntual. Una de las más pronunciadas es la que se da en el ámbito laboral, donde la tasa de participación económica de las personas mayores de 15 años con discapacidad o con algún problema o condición, representó el 38 % durante el año 2020, 2020, una cifra que apenas fue un poco más de la mitad de la tasa de participación observada de las personas sin discapacidad que fue por arriba del 67 %.

Además, de manera conjunta se sufre —y esto es muy importante— de una brecha de ingresos considerablemente entre las personas con discapacidad y las personas sin discapacidad. Esto no debería de ser y no deberían de ganar por debajo del resto de la población y la situación se puede explicar por los muchos años de inacción y nos exige, de verdad, actuar de forma extraordinaria si se quiere alcanzar la igualdad que se lee principalmente en nuestra Carta Magna.

Por ello, pues resulta prioritario la aprobación de esta presente iniciativa que, insisto, la presenta hoy el Partido Verde trabajada con muchas organizaciones de la sociedad civil organizada. Sin embargo, es y consideramos que es de todas, de todos y que nadie debería por qué oponerse a ella, en la cual se busca corregir precisamente el desbalance de esta esfera laboral, pues estaremos impulsando la inclusión laboral de las personas con discapacidad y una inclusión a partir de establecer que esto es importante, los patrones que contraten personas con discapacidad, es importante decir esto, que podrán deducir el doble del salario efectivamente pagado a estas y además estarán exentos de pagar las cuotas de seguridad social y vivienda que les corresponden.

Lo anterior, siempre y cuando obviamente se busque que estas personas, que además padecen una discapacidad motriz y que se pueda superar, obviamente o que usen algún tipo de prótesis, silla de ruedas, muletas, que está obviamente y que tengan algún tipo de discapacidad, como lo dije, mental, auditiva, visual o congénita.

De igual forma, lo que busca esta iniciativa, viene a coadyuvar en el trabajo que ya se ha realizado a partir del apoyo económico que se les da, y que se puedan incorporar al sector privado en la atención, pues de dicho grupo vulnerable, y que no se le cargue también a parte del erario, sino que consideramos que sea un ganar, ganar para la iniciativa privada, para el gobierno y por supuesto para este sector tan importante.

Consideramos que el beneficio para estas personas es sumamente incalculable ya que estaría abonando a algo muy importante, que es su autosuficiencia y a su independencia, y decir que estamos comprometidos obviamente desde esta urgencia de actuar y que amerita esta situación que hoy se tiene, y que aunque se han corregido varios desbalances a la sociedad en los últimos años, hoy tenemos de oportunidad de continuar esta labor para un sector importante en el que puedan tener una mejor calidad de vida, pero sobre todo volverse a incorporar a la vida laboral. Muchas gracias por su atención.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Karen Castrejón Trujillo. Túrnese a las Comisiones Unidas y de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, para dictamen, y a la Comisión de Vivienda, para opinión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por diez minutos para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Empresa Productiva del Estado Fertilizantes para el Bienestar. Esta Presidencia saluda a mujeres trabajadoras por el campo de Tlajomulco y Atotonilco, ambos municipios del estado de Jalisco, invitados por la diputada Mirza Flores. Sean ustedes bienvenidas a este recinto. Diputada Susana Cano, ¿con qué objeto?

La diputada Susana Cano González (desde la curul): Pedirle a la diputada que acaba de participar me permita adherirme a su iniciativa, muy importante.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Cano. Diputada Karen Castrejón, ¿acepta que se adhiera la diputada Cano y algunos otros diputados que así lo deseen hacer? Ya está aceptado. Por favor, pasar al área de Secretaría, diputada Cano, para hacer lo conducente. Adelante, diputado Jesús Fernando García Hernández.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Ánimo, ánimo. Desde Navolato vengo. Con el permiso del pueblo de México... con el permiso de la Mesa Directiva. Al menos una vez en la vida necesitamos de un abogado, un médico o un arquitecto, pero tres veces al día por el resto de nuestras vidas necesitamos un agricultor, sabiduría popular.

Hago un paréntesis para presumir mi corbata que me la dio Marcelino, la boca es mía, pero el mensaje es de Nelly y de Margarita, te mandan saludar y dicen que al PT le quedan muchos días y los tuyos dicen que se te acabaron en este color. Ánimo. Un abrazo.

A finales de la década de los años 60 del siglo pasado el Estado creó la empresa pública denominada Fertilizantes Mexicanos, conocida como Fertimex, cuya función estuvo en producir, distribuir y comercializar estos insumos para el abasto de los productores agrícolas.

El organismo operó bajo una política de precios oficiales que incentivó la productividad y competitividad del campo, y que seguramente formó parte fundamental de las acciones que daban articulación a lo que fue el sistema alimentario mexicano.

El esquema con sentido nacionalista bajo el cual funcionó la industria mexicana de fertilizantes estuvo vigente hasta 1992 cuando ocurrió la desincorporación de la empresa pública por cuya disposición oficial los activos físicos que conformaban su estructura pasaron a manos del sector privado.

Así, la industria nacional de fertilizantes perdió el protagonismo que le caracterizó, al dársele entrada a las importaciones de estos insumos bajo esquemas de asociación, en algunos casos, y en otros, a través de compras directas al extranjero para su distribución y comercialización en el mercado interno.

El Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural 2024 establece que resulta prioritario recuperar las funciones y la rectoría del Estado que permitan impulsar el desarrollo, la justicia y el bienestar para saldar la enorme deuda social que tenemos con las mujeres y los hombres del campo.

Dicen que esta política implica apoyar y fomentar prioritariamente a los productores que, por sus carencias requieren asistencia en insumos, procesos y bienes colectivos, sin dejar al margen a quienes han hecho de México una potencia productora y exportadora de alimentos.

Estos, se puntualiza que los principios que sustentan al nuevo modelo de desarrollo que pone en el centro la autosuficiencia alimentaria, el problema sectorial abunda que el nuevo modelo enfatiza, entre otras cosas, en la necesidad de transitar hacia sistemas productivos sustentables.

Enmarcado en estos objetivos, se ha instrumentado así el Programa Administrativo de Fertilizantes, cuyas estrategias tienen, entre otras acciones, operarlo en zonas prioritarias para la producción de alimentos y, de esta manera, alentar la capitalización de las unidades productivas de los pequeños y medianos productores.

Coincidente con las políticas públicas de la actual administración federal, la presente iniciativa propone así la creación de la empresa Fertilizantes para el Bienestar, cuya una y única entidad pública, cuyo objetivo sea producir, distribuir y comerciar estos insumos a precios realmente competitivos para los productores agrícolas y sea una medida que rescate la soberanía en este renglón de importancia dentro de la cadena productiva que vaya dentro de la ruta de la autosuficiencia alimentaria.

Una medida que venga a garantizar la disponibilidad de fertilizantes, abatiendo las importaciones, para de esta manera mejorar así la productividad agrícola tal y como esta expresó en el espíritu contenido dentro del programa administrativo Fertilizantes para el Bienestar, a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Un programa que para fortuna del sector rural dispone de presupuesto para garantizar una cobertura nacional.

Compañeras, compañeros, diputados y diputadas, siempre es momento oportuno para mirar al campo, para rescatar a los campesinos, sector que sigue muy afectado por tantas políticas de carácter neoliberal que trajo la reforma al artículo 27 en el año de 1992, que lo abandonaron, que acabaron con la propiedad social de la tierra, que acabaron con la Aseguradora Nacional Agrícola y Ganadera, que acabaron con Fertimex, que acabaron con los precios de garantía para los granos básicos tan necesarios para la autosuficiencia y soberanía alimentaria.

Que acabaron con otros tantos beneficios públicos en apoyo al campo, que han orillado a los campesinos a la miseria y a la pobreza. Que los ejidos están abandonados. Que las tierras que tenían volvieron a su dueño otra vez.

La gran mayoría en porcentaje más del 50 % los campesinos ya vendieron sus tierras y el otro porcentaje muy alto también, por cierto, está rentando sus parcelas. Ese es el abandono que existe en los ejidos en los campos.

Entonces, pues, es hora de trabajar para restituirle al campo lo que sus mujeres y hombres necesitan, hagámoslo por el rescate y por justicia de nuestros compañeros, de nuestros hermanos, de los campesinos y los ejidatarios.

“Todo lo que somos se lo debemos a la agricultura”, J. M. Mulet. Por su atención y apoyo a esta propuesta legislativa, gracias. Y los invitamos, de verdad, a unirnos a esta propuesta, porque ya tiene presupuesto para los fertilizantes, ya los están repartiendo de manera gratuita, los campesinos y los ejidatarios no lo quieren de manera gratuita, lo quieren puesto en la ley y, aunque les cueste un poco más de dinero, pero que ese fertilizante llegue las parcelas. Los invitamos pues a que nos saquemos ese 10 y aprobemos esta iniciativa. Unidad nacional, Todo el poder al pueblo. Ánimo, ánimo y sáquense un 10. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Jesús Fernando García Hernández. Túrnese a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión. Diputado Marcelino, ¿con qué objeto? A la 096, por favor. Adelante, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (desde la curul): Por alusiones, presidenta. Fui aludido por el orador.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, sí, adelante, diputado, tiene un minuto.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: La vida da muchas vueltas. Mi paso por el PRD fue una condición que indudablemente disfruté y nadie podrá negar que lo hice con mucha pasión. Hoy, con la responsabilidad de mis palabras, deseo a mis compañeras y compañeros del que fue mi partido todo el éxito que ellos merecen. Y al PT les deseo larga vida, con mucho cariño. No me queda más que decirles a todas y a todos que, como dice el clásico, nunca fue nada personal. Muchas gracias. Un abrazo a todas y a todos. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Marcelino. El diputado Jorge Ortiz, ¿con qué objeto?

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez (desde la curul): Quiero pedirle al diputado Fernando García, que me permita adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Con mucho gusto. Diputado Fernando García, Jesús Fernando García Hernández, ¿acepta que el diputado se adhiera a su iniciativa y, además, cualquier otro diputado o diputada que desee hacerlo? Ah, muy bien. El diputado Jesús Fernando García Hernández ya lo ha autorizado, igualmente el diputado Marcelino. Pasen por favor todas y todos los que quieran al área de la Secretaría.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos, para presentar dos iniciativas, la primera con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 de la Ley General de Educación, suscrita por el diputado Jorge Álvarez Máynez. Y, la segunda, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, de la Ley General de Salud, de la Ley de Asistencia Social y de la Ley General de Educación, en materia de Sistema Nacional de Cuidados, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Gracias, presidenta. Con su permiso.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Compañeras y compañeros diputados, la brecha de género en nuestro país es un problema estructural que no ha sido atendido de manera adecuada y que, a pesar de los avances, este sigue sin poder erradicarse.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que tan solo en México, las mujeres tienen una doble carga de trabajo, ya que, además de desempeñarse en un trabajo remunerado, estas dedican, en promedio, 25.7 horas a la semana al trabajo no remunerado en el hogar. A comparación de los hombres, quienes solamente dedican alrededor de 11 horas.

Para poder reducir esta brecha de género se requiere de un esfuerzo en todos los sentidos, pues esto va desde la inclusión en el ámbito educativo, hasta culminar en el ámbito laboral.

Para que esto ocurra, debemos crear instrumentos que hagan que esta inclusión sea más integral y efectiva y que, al mismo tiempo, permita aprovechar los beneficios de la igualdad entre hombres y mujeres que tanto se ha buscado.

El 24 de marzo de 2020, cuando iniciaba apenas la pandemia de Covid, en México se hizo un llamado por parte del Ejecutivo federal a las familias, sobre todo, a las mujeres, para que asumieran diferentes tareas de cuidados. Culturalmente hemos creído que estos sistemas de cuidado son tareas específicas de las mujeres porque supuestamente son inherentes a nuestra naturaleza.

Sin embargo, hoy podemos discutir estos temas de manera mucho más abierta. Sabemos que estas cargas laborales sobre las mujeres tienen que ver más bien con un sistema cultural que justifica la desigualdad con la tradición.

En este sentido, el gobierno no ha hecho su trabajo, lamentablemente, por el contrario, sus acciones han logrado disminuir todas las alternativas que las mujeres tenían para desprenderse, aunque fuera un poco, de esta carga, de estas tareas de cuidado.

Con la eliminación de las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo y el resto de los programas que tenían perspectiva de género, las mujeres han perdido opciones para delegar tareas de cuidado a las instituciones.

En la bancada naranja sabemos que la legislación vigente no considera las necesidades y efectos que dicho trabajo tienen sobre la vida de las mujeres principalmente. En la bancada naranja sabemos que la brecha de género se puede reducir con las acciones correctas.

Por eso, hoy presentamos estas dos iniciativas: en la primera proponemos que las niñas, adolescentes y mujeres de cualquier nivel educativo puedan acceder a becas y apoyos económicos que les permitan garantizar su acceso a la educación y con ello reducir las desigualdades a las que se enfrentan.

Como segunda propuesta queremos hacer realidad la creación de un sistema nacional de cuidados, esto con la finalidad de que el Estado garantice las políticas públicas requeridas para atender las necesidades de niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores enfermas o con alguna discapacidad.

Nuestra propuesta establece los servicios de cuidado como parte del derecho a la protección de la salud, los define y los incorpora en diferentes ordenamientos jurídicos, entre ellos la Ley General de Educación, en donde además se define como una obligación del Estado, esto permitirá la implementación de programas y políticas públicas que garanticen el cuidado de las infancias y adolescentes, incluyendo el establecimiento de modalidades de educación de tiempo extendido que provean servicios de cuidados básicos tales como la alimentación gratuita.

Compañeras y compañeros diputados, en la bancada naranja creemos que la presentación de estas dos iniciativas es el primer paso para garantizar que exista un sistema nacional de cuidados que permita que las mujeres dejen de asumir desproporcionadamente el trabajo de cuidado abriendo espacios importantes para su desarrollo físico, emocional y económico, así como para garantizar que todas tengan acceso a una educación y puedan desarrollarse de forma plena a lo largo de su vida.

Desde Movimiento Ciudadano soñamos con un futuro próspero donde todas las niñas y mujeres gocen libremente de todos los derechos en un país donde las desigualdades entre hombres y mujeres solo sean cosa del pasado. Y aquí quiero hacer referencia a un ejercicio legislativo que realizó la diputada Amalla García, y espero que, compañeras y compañeros, puedan sumarse a estas importantes iniciativas.

También presidenta, si me lo permite, quiero agradecer a cada una y a cada uno de ustedes el tiempo que pude compartir con ustedes, hoy es la última participación que tendré, pero agradezco mucho su solidaridad, su acompañamiento y espero que las decisiones que se tomen en lo subsecuente será para beneficio de nuestro país. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz. Túrnese la primera iniciativa a la Comisión de Educación para dictamen y túrnese la segunda iniciativa a las Comisiones Unidas de Bienestar y de Salud con opinión de la Comisión de Educación.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona los artículos 7o. de la Ley General de Cultura Física y Deporte y el 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Muchas gracias, presidenta. Diputadas y diputados, hago uso de esta tribuna para presentar una iniciativa que visibiliza un problema ya histórico del cual fui parte como una orgullosa atleta mexicana y del cual siempre he querido también ser la solución.

Para atenderse desde el origen requiere de una estrategia a corto, mediano y largo plazo que trascienda sexenios, ideologías y partidos políticos. Lamentablemente la pandemia por Covid-19 nos permitió observar los grandes riesgos de la comorbilidad, que las probabilidades de un caso grave de esa enfermedad se elevaban con factores como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, problemas de salud que van generalmente de la mano.

Así que, en un país como el nuestro, con un 60 % de la población adulta con algún grado de sobrepeso y una mala estrategia de salud pública llevada a cabo por este gobierno federal, nos dio como resultado numerosas muertes que pudieron prevenirse.

El primer paso que conecta con esta iniciativa se dio desde el 2014, después de un intenso diálogo con las refresqueras de este país. Se logró por primera vez poner un impuesto a las bebidas azucaradas y con ello generar incentivos para la disminución de su consumo.

La iniciativa busca hacer uso de un mecanismo que es usado en al menos 80 países, que es el etiquetado de recursos muy específicos. Una forma de atender el problema planteado es mediante el deporte, que además es un derecho tutelado por el Estado mexicano. Actualmente el presupuesto destinado al deporte desde la federación no supera los 3 mil millones de pesos y desde el 2020 se han reportado subejercicios en ese ramo.

A pesar de tener diversos temas que atender, como el apoyo a los atletas de alto rendimiento, que representan a nuestro país en competencias internacionales, la generación de mecanismos de activación física para promover la masificación, así como la construcción y mantenimiento de la infraestructura deportiva a lo largo y ancho de nuestro país.

Así que el destinar recursos al deporte, recursos que son obtenidos por el concepto del impuesto a las bebidas azucaradas, nos llevaría a tener mayor presupuesto. Además que mediante la Ley de Coordinación Fiscal se distribuiría a los estados y a los municipios, aumentando al menos en un 70 % los recursos disponibles para la generación de verdaderas políticas públicas.

Con la convicción de que el deporte es una inversión muy importante, que debemos hacer en México. Y una vez pensando en todos los apoyos que no se les han otorgado a nuestros deportistas de alto rendimiento, bajo el pretexto de la falta de recursos o de la austeridad, es que presento esta iniciativa, para que sí existan mayores recursos que se destinen tanto al alto rendimiento como a la masificación, la construcción y rehabilitación de infraestructura deportiva. Convencida de que es necesario atender este problema desde la raíz. Siendo la falta de apoyos y de espacios de esparcimiento, así como de entrenadoras y de entrenadores certificados uno de los principales obstáculos para la cultura de la vida sana.

Y también, hay que decirlo, no solamente el deporte es un tema transversal al tema de salud, sino también de la seguridad. Así es que invertir en deporte es invertir en salud, es invertir en seguridad y es invertir en tener y en construir una mejor sociedad. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Edna Gisel Díaz Acevedo. Túrnese a las Comisiones Unidas de Deporte, y de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 20 de la Ley de Nacionalidad.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo: La nacionalidad es un derecho humano fundamental que establece el vínculo entre el individuo y el Estado. Al ser un derecho humano se establece de manera intrínseca la obligación de los Estados respecto a su otorgamiento y a su garantía.

Los criterios para la obtención de la nacionalidad son universales. Su evolución hacia nuevas formas de otorgamiento va de la mano con el cambio social de un mundo cada vez más globalizado. Encontrando así nuevas alternativas, como lo que se ha denominado tradicionalmente como nacionalidad por inversión. Y que se crea, ante la necesidad de los países de generar respuestas cada vez más precisas y eficientes, ante los requerimientos de personas extranjeras que tienen interés en participar en nuestra economía y en vivir en nuestros países.

Pero ¿qué es la nacionalidad por inversión? Es el proceso mediante el cual el Estado otorga a las y a los residentes extranjeros el carácter de ciudadanas y ciudadanos a cambio de realizar actividades económicas, contribuyendo así a que el Estado receptor cuente con más recursos para destinarlos al impulso económico y mejorar la calidad de vida de su población.

Este procedimiento ha tenido resultados muy positivos en diversos países en los que se ha aplicado, como es Estados Unidos, Portugal, Canadá y, por supuesto, España. Es por este motivo que presento ante esta honorable asamblea una iniciativa para adicionar una fracción IV al artículo 20 de la Ley de Nacionalidad, con el propósito de establecer que el Estado mexicano pueda otorgar la ciudadanía a las y los residentes extranjeros a cambio de generar una suma específica de inversiones y una cantidad mínima de empleos para mexicanas y mexicanos.

Con esta figura se obtienen mutuos beneficios, no solo para los residentes extranjeros interesados en obtener la ciudadanía, sino también para las finanzas y la economía de nuestro país.

Por ejemplo, el inversionista adquiere derechos y obligaciones que mandata nuestra legislación que, de permanecer en su calidad de extranjero, difícilmente la podrían solventar.

Permite también al inversor tener mayor certeza de sus cargas tributarias y, por ende, brindar beneficios a sus trabajadoras y trabajadores. Y facilita al inversor ser parte del ecosistema social y acceder a bienes de consumo con el correspondiente pago de impuestos y, por ende, generando un mayor valor social.

Esta iniciativa plantea como requisitos que estas personas, las y los extranjeros puedan acreditar su carácter de inversionista, garantizar un monto de al menos 3 millones y medio de pesos al Fondo de la Secretaría de Economía para el financiamiento de proyectos. Acreditar que esos recursos tienen origen lícito. Y, finalmente, garantizar la generación de mínimo cinco empleos para mexicanas y mexicanos.

De esta manera estaremos contribuyendo a incrementar la inversión y la generación de empleos en nuestro país, incluso estaríamos contrarrestando el fenómeno de la gentrificación, pues las y los extranjeros que decidan vivir en México lo estarían haciendo de una forma regular, con la condición de ser partícipes del crecimiento de nuestra economía, por supuesto.

Ya no se instalarán en nuestro país trayendo consigo indirectamente el alza en los precios de las viviendas, sino que estarían generando empleos e inversiones, es decir, su estancia en México sería verdaderamente productiva, mientras que al mismo tiempo se brindaría mayor certeza para quienes deciden hacer de nuestro país su hogar y receptor de su inversión, su trabajo y, por supuesto, de su talento.

Cabe destacar que esta propuesta es una propuesta sin impacto presupuestario, por lo que será muy redituable para México y para nuestra gente. Es cuanto. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Klaus Ritter Ocampo. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y tiene ahora el uso de la palabra la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona los artículos 3o. y 65 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos: Compañeras y compañeros diputados, la transformación de la vida política de México está en curso y esto es gracias a la participación entusiasta de millones de mexicanas y mexicanos que están impulsando el cambio en todos los sentidos, tal es el caso de la economía social y solidaria, que es un elemento clave para empoderar a las comunidades y lograr una economía con principios sociales sólidos, que reivindiquen el cooperativismo y alienten la generación de riqueza social.

La presente iniciativa tiene como principal objetivo fomentar la integración constante de socios a las cooperativas de producción mediante el establecimiento de límites claros respecto a la contratación de trabajadores asalariados.

Muchos de los trabajadores asalariados son contratados para una tarea que es temporal, pero puede alargarse por mucho tiempo y para evitar caer en prácticas contrarias a la promoción del trabajo cooperativo y digno, es necesario reformar el artículo 3o. y 65 de la Ley General de Sociedades Cooperativas para precisar las circunstancias, temporalidad y cantidad de trabajadores asalariados que tendrá una cooperativa de producción si decide contratar trabajadores asalariados, siendo hasta el 20 % de su plantilla de socios, con la finalidad de evitar perder el sentido y la razón del ser del cooperativismo.

Incluso, la intención es que estos trabajadores asalariados puedan incorporarse como socios cooperativistas después de seis meses, si la actividad es necesaria y existen los recursos económicos suficientes para su incorporación.

Con esta reforma a la Ley General de Sociedades Cooperativas se establecerá que el Instituto Nacional de la Economía Social tenga la atribución de conocer la nómina de los trabajadores asalariados de una sociedad cooperativa, a efecto de verificar el cumplimiento de esas disposiciones.

Queremos que las sociedades cooperativas se fortalezcan, tengan un proceso de crecimiento y de consolidación y que esto sea como lo marca la Ley General de Sociedades Cooperativistas y la Ley de Economía Social y Solidaria, en referencia a los principios y valores cooperativos, con la única finalidad de materializar la práctica cooperativa entre sus miembros y la comunidad donde tienen presencia.

Con esta iniciativa combatimos prácticas que desvirtúan a las sociedades cooperativas y se caracterizan por tener un número alto de trabajadores asalariados como si fueran una empresa privada frente a un número reducido de socios trabajadores.

Ejemplo de las buenas prácticas de esta sociedad cooperativa puede destacar es el caso de la Caja Popular Mexicana, que hace unos días fue reconocida por el Instituto Europeo de Investigaciones sobre Empresas Cooperativas y Sociales en colaboración con la Alianza Cooperativa Internacional, como una de las principales cooperativas del mundo, posicionándose en el lugar 247 de un listado de 300, siendo la única sociedad cooperativa mexicana dentro de este listado. Fue seleccionada frente a 94 cooperativas originarias de América y 39 que tiene como actividad económica los servicios financieros.

Esa sociedad cooperativa tiene trabajando en este ámbito más de 70 años, fomentando los valores cooperativos además del uso responsable de los servicios de ahorro, crédito e inversión.

Queremos más sociedades cooperativas que crezcan y sean símbolo del cooperativismo en nuestro país. Por ello confío en contar con su apoyo para impulsar la presente iniciativa y con su aprobación para que sea en positivo. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Nancy Yadira Santiago Marcos. Túrnese a la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo para dictamen.

Esta Presidencia saluda a enfermeras y enfermeros del Sindicato Nacional Incluyente de las y los Trabajadores de Salud del estado de Michoacán, quienes vienen representados por su secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, la licenciada Susana Jacuinde Villaseñor, invitadas por la diputada Araceli Ocampo Manzanares. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Miguel Ángel Varela Pinedo, hasta por cinco minutos, para presentar dos iniciativas que reforman y adicionan el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo: Muy buenas tardes amigas y amigos de esta Cámara de Diputados, al pueblo de México, a mi estado Zacatecas, y por supuesto a sus queridos municipios.

El día de hoy vengo a presentar una iniciativa referente al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que son dos iniciativas, precisamente en base a esta ley. La primera es la reducción si es de verdad que están con la gente más desprotegida a que se reduzca el tema de la pensión adultos mayores a 60 años para todo el pueblo de México y para los millones de familias. Eso puede permitir que los ciudadanos tengan una vida mejor y más plena.

De la misma manera otra iniciativa para que haya medicamentos gratuitos precisamente en todos los hospitales públicos, tristemente desde la desaparición del Seguro Popular, hoy el gobierno de Morena no encuentra la brújula y no da el ancho para darle la pensión a las y los ciudadanos mexicanos, y por supuesto de mi querido estado Zacatecas.

Con esta ley nuestras queridas familias, los millones de mexicanos recibirían medicamentos gratuitos, servicios médicos, intervenciones quirúrgicas, estudios de laboratorio y evidentemente más objetivos que permitan que no laceren su economía y que les den obviamente un mejor porvenir a su bienestar y a la salud de las familias.

Es increíble cómo el gobierno de Morena le ha fallado a su electorado. Le fallaron a Zacatecas, los adultos mayores no están recibiendo medicamentos gratuitos. De qué sirve, amigas y amigos, que les den 6 mil pesos bimestrales a los adultos mayores, 3 mil pesos mensuales, mil 500 quincenales y solamente 750 pesos semanales, que no es nada para lo que les vale un medicamento a una persona con cáncer, a una persona enferma de alguna enfermedad crónico-degenerativa.

Los adultos mayores y la gente de Zacatecas, y de nuestro país, no están recibiendo los medicamentos que nos prometieron que iba a ser un sistema similar al de Dinamarca con este gobierno de Morena.

Dijeron que primero los pobres, sin embargo, no hay medicamentos en los hospitales. Dijeron que primero los pobres, sin embargo, los servidores de la nación juegan con la pobreza de nuestros adultos mayores.

En dónde están esos 600 mil adultos mayores que recibían una pensión por parte de Bienestar. Son inexistentes. Son 600 mil adultos mayores fantasmas que este gobierno de Morena, precisamente, los ha utilizado plenamente para su proyecto electoral.

Por el bien de nuestra gente, por el bien de los zacatecanos, es momento que los adultos mayores y nuestros mexicanos puedan contar con medicamentos gratuitos e intervenciones quirúrgicas. Hoy no las tenemos, no las tenemos en los 32 estados de la República, donde hay hospitales públicos y, mucho menos, en nuestro estado, en mi querido estado que es Zacatecas.

Morena ha sido el lastre más grande que ha tenido México. Les robaron la paz a los mexicanos. Son el gobierno de mayor destrucción en la historia de nuestro país. Son el gobierno que dejó más endeudado a México de lo que lo recibieron en el 2018.

Y, en Zacatecas, mi estado, y en la capital de Zacatecas no es la excepción. Tenemos el estado más inseguro del país. Tenemos la capital, la quinta más insegura, como municipio, de los dos mil, de los más de dos mil cuatrocientos municipios que integran nuestro país. Morena es el lastre para los mexicanos y Morena también es el lastre para las y los zacatecanos.

No más Morena en nuestro país. Se tragaron sus palabras y no les cumplieron a las y los ciudadanos de nuestro querido país y de mi querido Zacatecas. Hoy se registró nuestra próxima presidenta de México, porque México se escribe con equis. Que viva México. Que viva Zacatecas. Y fuera Morena en los próximos comicios. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Miguel Ángel Varela Pinedo. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda: Con su permiso, distinguida presidente.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda: Honorable asamblea, vengo a presentar a nombre de cientos de mujeres, adolescentes, niñas y niños, una iniciativa que busca atender a todas las víctimas de violencia familiar, la cual no distingue entre clases sociales y afecta a millones de personas por igual. Sus causas son multifacéticas y suelen tener raíces en factores como el machismo, la desigualdad, el estrés económico y la falta de educación emocional.

Las características de la violencia familiar varían, pero suelen incluir abuso físico, emocional, verbal o económico. La manipulación psicológica, el control coercitivo y la negligencia también son formas de violencia que no deben pasar por alto y que tienen un profundo impacto en las familias, incluso por generaciones.

Ante la urgencia de prevenir, investigar y sancionar este delito que tanto lastima a la sociedad mexicana, es necesario implementar estrategias integrales. La iniciativa que pongo a su consideración, busca fortalecer la respuesta del Estado mexicano frente a la violencia familiar que afecta mayoritariamente a mujeres, niñas y niños.

Con esta modificación se pretende incorporar a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación la existencia de órganos jurisdiccionales especializados, con competencia mixta en materia familiar y penal que brinden atención integral y oportuna a las víctimas.

La urgencia de implementar estas medidas parte de tres premisas fundamentales. Primero, la legislación nacional e internacional en materia de derechos humanos, como la Constitución, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Convención de Belém Do Pará y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer obligan al Estado mexicano a adoptar acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Segundo. Las estadísticas oficiales muestran un recrudecimiento de la violencia familiar en los últimos años, principalmente en contra de las mujeres, de sus hijas e hijos. De acuerdo a la encuesta el Endireh en el 2021 de la violencia y del estudio en esta encuesta del daño en los hogares, el 39 % de las mujeres de 15 años o más han tenido o tienen una relación de pareja donde se ha experimentado algún tipo de violencia, sin dejar a un lado el más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual indica que, a nivel nacional, se reportaron 284 mil 150 presuntos delitos de violencia familiar, lo cual indica un aumento del 5 % en casos reportados del 2022 a la fecha.

Tercero. Existen deficiencias en el acceso a la justicia para mujeres y niñas víctimas de violencia familiar, debido a que persiste una falta de sensibilización en las instituciones encargadas de impartir justicia en perspectiva de género, derechos humanos, interculturalidad e interseccionalidad, aunado a la desconfianza de las mujeres para asistir a denunciar delitos, ya que piensan que con justa razón no se les da una respuesta efectiva, pronta y certera que tome en cuenta sus necesidades.

Ante este contexto, la creación de juzgados especializados en violencia familiar representa un avance significativo para el Poder Judicial de la Federación, pues:

1. Permitirá que las mujeres reciban atención integral y no tengan que acudir a diversas instancias;

2. Otorga competencia a los juzgadores para dictar medidas de protección de manera ágil;

3. Contribuye a descongestionar tribunales civiles, familiares y penales;

4. Posibilita la aplicación de perspectiva de género y enfoque de derechos humanos;

5. Posibilita contar con personal capacitado y sensible a las necesidades de las víctimas.

Por lo anterior y por la relevancia de este tema, con esta iniciativa se fortalecerá la procuración e impartición de justicia para mujeres víctimas de violencia familiar, lo cual representa un paso significativo para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y libre de violencia contra las mujeres. Además, acompaña esta propuesta con un punto de acuerdo para que, del mismo modo, las entidades federativas se sumen a nuestros esfuerzos y establezcan juzgados especializados en violencia familiar a nivel local.

Estoy convencida que esta medida coadyuvará a garantizar el acceso a la justicia y a los derechos humanos de las mujeres. La violencia contra las mujeres es un reflejo de la desigualdad de género que impera en nuestra cultura, no podemos permanecer en la inacción ante el sufrimiento de mujeres, niñas y niñas.

Es nuestro deber actuar decididamente para erradicar la violencia contra la mujer. Trabajemos juntos para construir una sociedad libre de violencia. Por su atención, compañeros diputados, preocupados por la situación de erradicar la violencia en las mujeres, agradezco su puntual escucha. Gracias presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Sabrina Díaz Tejeda. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Miguel Torruco Garza, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Miguel Torruco Garza: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Miguel Torruco Garza: No te limites, era la frase de mi hermano Carlos Bremer. El grito de guerra, la fuente de inspiración, la filosofía, el legado y el consejo de un hombre sabio que vivió para servir a los demás, con vocación y con alto nivel de patriotismo, Carlos Bremer fue un filántropo deportivo y un motivador empresarial cuya obra será recordada por miles de jóvenes talentosos en la rama empresarial, pero también en el ámbito deportivo.

Este gran empresario, pero sobre todo, un extraordinario amigo y excepcional ser humano, apoyó de manera sobresaliente y desinteresada a cientos de nuevos talentos deportivos, impulsó la carrera de grandes deportistas mexicanos, hombres y mujeres como Saúl, El Canelo, Álvarez; María del Rosario Espinoza, Eduardo Nájera, Paola Longoria, Juan Manuel Márquez, entre muchos otros más y, quienes serán recordados ya como grandes leyendas del deporte mexicano, gracias al empuje económico, pero sobre todo, al empuje emocional y la inspiración de triunfo de un luchador de un guerrero, como lo fue este gran tiburón de gran corazón, de un gran sentido del humor quienes los recordamos, de pasos firmes y, sobre todo, de un extraordinario liderazgo.

Durante toda su vida, Calos Bremer, a través de fundaciones y apoyos económicos impulsó a deportistas y jóvenes nuevos talentos. Gracias a ello logró que estos deportistas asistieran a diversas competencias internacionales como juegos olímpicos, panamericanos y centroamericanos, su amplio compromiso, patriotismo y amor por apoyar el desarrollo deportivo, lo llevaron a sumarse a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, adquiriendo así la casa decomisada a Zhenli Ye Gon, aportando más de 100 millones de pesos a las y los deportistas mexicanos.

Derivado a su altruismo, fomento al deporte y, sobre todo a su memoria, considero de suma importancia que la Cámara de Diputados cree y otorgue la Medalla al Mérito, Apoyo y Desarrollo Deportivo, Carlos Bremer, para reconocer a las personas físicas o morales que con patriotismo, filantropía y un alto nivel de desarrollo y responsabilidad social apoyen el fomento al deporte mexicano.

Por ello, solicito a todas y todos ustedes compañeros legisladores y legisladoras que brinden su apoyo para que esta iniciativa reforme el artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados y de esta manera sea aprobada.

Carlos Bremer decía: yo creo que aquí no estamos por casualidad, es nuestra misión. A la memoria de nuestro amigo, filántropo y gran ser humano, Carlos Bremer, también para su esposa Adriana y a sus hijos Carlos, Marcelo, Adriana y Paulina, presidenta, solicito un minuto de aplausos para Carlos Bremer, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Torruco. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Procedemos al minuto de aplausos. Pido podamos permanecer de pie, por favor.

(Minuto de aplausos)

El diputado Miguel Torruco Garza: Gracias, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Pueden tomar asiento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 87 de la Ley de Vivienda, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández: Hoy soy la voz de miles de madres solteras. Busco hacer visibles a aquellas mujeres que, como yo, cumplen un doble rol en nuestra sociedad. No importa la religión, la ideología, la cultura, las creencias, a todas nos une un anhelo, un sueño, una esperanza: poder darle a nuestras hijas e hijos una vivienda, un hogar, dejarles un patrimonio.

Pero, más allá de quienes somos madres solteras, también están quienes son madres solteras de hijas e hijos con alguna discapacidad. Sé que ser madre soltera no solo implica un doble esfuerzo para sacar adelante a los hijos, implica luchar por tener las mimas oportunidades que la mayoría de los ciudadanos disfrutan.

Sin embargo, el hecho de luchar solas implica romper barreras que el mismo sistema nos impone. Muestra de ello es el acceso a la vivienda. Sabemos que el acceso a la vivienda sigue siendo limitado, pero para una mujer madre soltera que debe solventar todos los gastos de un hogar poco o nada le queda para acceder a este derecho. Si a eso le agregamos el cuidado de un hijo con discapacidad, su derecho se ve aún más limitado por la responsabilidad y los gastos que ellos conllevan.

Lamentablemente seguimos fortaleciendo una sociedad con derechos solo para unos y pocas oportunidades para otros. Por eso, hoy presento esta iniciativa para que, dentro de la Ley de Vivienda, en aquellas políticas y programas dirigidos al estímulo y al apoyo de producción social de vivienda, incluyendo las comunidades rurales e indígenas, se deba focalizar preferentemente a aquellas mujeres que sean madres solteras con hijas y con hijos con alguna discapacidad. La razón es muy simple: justicia social.

La adquisición de una vivienda constituye una de las mayores inversiones en la vida de una persona. La gran parte de las personas que pueden acceder a un crédito a la vivienda estarán pagando por lo menos de 20 a 30 años de su vida. Sin embargo, para una madre sola y con algún hijo con discapacidad, ni siquiera se cree pueda tener la capacidad de adquisición.

La brecha económica entre hombres y mujeres sigue siendo relevante. Muchas de ellas tienen que salir a trabajar en la informalidad, por lo que no cuentan con los elementos mínimos para poder adquirir una vivienda digna, dado que su gasto principal es pagar la renta, la alimentación y el vestido de sus hijos, con lo que se encuentran más limitadas y con menos posibilidades de considerar la compra de este bien.

Es tiempo de voltearnos a ver, es tiempo de vernos como las personas productivas que somos y que contribuimos a este país. No somos pocas, somos miles, y no por decisión solamente, hay diversas circunstancias ajenas a esta determinación. Las mujeres solas, las madres solteras no se rinden, trabajan y dan la cara por este país. Es hora de trabajar por ellas y para ellas con más oportunidades, pero, sobre todo, y lo más importante, darle la posibilidad de tener su propia casa. Muchas gracias, presidenta. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Álvarez Hernández. Túrnese a la Comisión de Vivienda para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Favio Castellanos Polanco, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 4 de julio como el Día Nacional del Especialista en Medicina Física y Rehabilitación.

El diputado Favio Castellanos Polanco: Con su venia presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Favio Castellanos Polanco: Y con la venia del pueblo de México. La Organización Mundial de la Salud y el grupo del Banco Mundial, en el año 2011 produjeron conjuntamente el informe mundial sobre la discapacidad para proporcionar datos destinados a la formulación de políticas y programas innovadores que mejoren la vida de las personas con discapacidad y faciliten la aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, que entró en vigor en mayo de 2018.

Este histórico tratado internacional reforzó la convicción de que la discapacidad es prioridad en materia de derechos humanos y de desarrollo. En los años futuros la discapacidad será causa de preocupación, aun con mayor situación en nuestro país, pues su prevalencia está amentando. Ello debido a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores. También el aumento de enfermedades crónico-degenerativas, tales como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y los trastornos de la salud mental.

Por ello, nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con una visión humanista en su administración y como un acto de justicia social a la deuda histórica a los grupos sociales olvidados, creó la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad permanente, con el objetivo de buscar las mejores condiciones sociales por medio de un apoyo, un ingreso monetario para las personas con discapacidad permanente y de esta manera contribuir a lograr la vigencia efectiva de los derechos de las niñas, niños adolescentes, jóvenes, personas indígenas y afromexicanas que viven con alguna discapacidad para así eliminar la marginación, la discriminación y el racismo que enfrentan pues, como sabemos, las personas con discapacidad requieren a profesionales que se encarguen de prevenir los padecimientos potencialmente discapacitantes.

Diagnosticar, tratar, rehabilitar, reincorporar a la sociedad, así como difundir la cultura de la rehabilitación, como lo hacen las y los médicos especialistas en medicina física y rehabilitación.

Por ello, compañeras y compañeros, el día de hoy quiero invitarlos a que reconozcamos a las y los médicos especialistas en medicina física y rehabilitación, profesionales que se encargan diariamente de brindar soluciones y esperanza a gran cantidad de personas que conviven con algún tipo de discapacidad motora, sensorial, intelectual o psíquica. En pocas palabras, son las y los médicos los que logran ofrecer una mejor calidad de vida a todo aquel que necesita de un apoyo.

Por lo anteriormente expuesto, solicito que se establezca el día 4 de julio como el Día del Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación, ya que fue la fecha en que se fundó por medio de la Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación, asociación civil sin fines de lucro y que siempre ha luchado por integrar a los especialistas del país en este campo, manteniéndolos actualizados y realizando la labor en favor de las personas con discapacidad.

Y en este mismo tenor, reconocer a toda la comunidad de esta especialidad que se encargan de elaborar nuevas alternativas para ayudar a los demás, ya que muchos de ellos a veces no encuentran a lo mejor las mejores condiciones, pero siempre están ahí para dar lo mejor de ellas y de ellos.

Por eso, compañeras y compañeros legisladores, si de algo estamos convencidos en esta transformación es en apostarle a la salud, porque por el bien de todas y todos primero la salud. Y quiero aprovechar en este momento para desde aquí, la máxima tribuna de nuestro país, agradecerle a nuestro presidente de la República por esta gran obra, este libro llamado Gracias, titulado Gracias, agradecerle a nuestro presidente de la República, porque no nada más, no nada más se trata de este libro, se trata de lo que ha hecho en su administración, que ha sido una gran obra para nuestro país, pero no nada más para nuestro país, sino que ha marcado a nivel internacional.

Su nombre quedará, sin lugar a dudas, grabado en la historia de nuestro país, pero no nada más en eso, sino que también el día de hoy quiero aprovechar para hacerle una invitación a nuestro presidente de la República, para que concluyendo su administración no se aleje de los temas políticos, no lo haga, sino que al contrario, hace falta a nivel internacional un líder con la capacidad y sobre todo con la calidad moral de nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y por ello las y los mexicanos le hacemos esta gran invitación, que no se aleje, necesitamos a nuestro presidente de la República dando más para la historia de nuestro país y para la historia a nivel internacional. Es cuanto, muchas gracias, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Tiene la palabra el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Financiamiento al Sistema de Salud. Suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, diputado, por favor.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. En días pasados, el 5 de febrero para ser puntuales, el presidente de la República presentó una reforma que como se dijo ahorita, gracias por el chiste. Y digo gracias por el chiste, porque dice que el Estado garantizará la atención médica integral, universal y gratuita, estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y los medicamentos necesarios para garantizar este derecho.

Y digo un chiste porque, aunque no lean todo ese librote que vinieron a presumir, podrían leer por lo menos lo que dicen las páginas 19 y 20, de su propia iniciativa.

Dice la Secretaría de Hacienda que está bien que el presidente la presente porque no tiene ningún impacto presupuestario. Dice: La Segob manifiesta que no hay impacto presupuestario ya que no considera la creación o modificación de unidades administrativas o plazas, y que tampoco considera la creación de nuevas instituciones para atender la salud.

Dice en el segundo paso, que tampoco tiene impacto presupuestario los programas aprobados porque no hay ninguno nuevo y no hay erogación alguna distinta a las ya programadas que son insuficientes.

También esta reforma, de chiste, dice en el artículo de la fracción III de hacienda que no hay problema ya que no hay impacto presupuestario porque no establece ningún destino específico para el gasto público.

Dice la fracción IV, en esta iniciativa de chiste, que no considera ninguna atribución nueva sustantiva que considere el impacto presupuestario dentro de las dependencias y entidades de la administración pública federal que atiende a la salud.

Y, por último, en esta reforma de chiste, dice que no tiene impacto presupuestario ya que no considera ninguna disposición de carácter general que incida en la materia de regulación sanitaria. Es decir, una reforma de chiste que solamente tiene saliva sin plazas, sin medicamentos, sin presupuesto.

En contrapropuesta, el Partido Acción Nacional, viene a hacer una propuesta de modificación a la Constitución en materia de salud considerando cuatro elementos: el primero, que la salud es un derecho autónomo reconocido por todos los tratados internacionales. El segundo, que se requiere una ley especial para garantizar este derecho y en esa ley especial además de que el Ejecutivo federal debe de hacerlo, debemos hacerlo los legisladores, esto es debemos verificar que se adopten las medidas necesarias para que la paciente, el paciente, el niño o el adulto mayor se atienda como debe de ser. Y, por último, como ya lo dijo la Corte en días pasados, haya un suministro permanente, oportuno y constante de los requerimientos.

Para que no se lean todas las páginas del libro les quiero decir que la propuesta nuestra tiene que ver con la Constitución en su párrafo, en sus artículos 1o. y 4o., con la Declaración de los Derechos Humanos en el 25, con el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el 1o., la Convención de los Derechos del Niño en el 24, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en el décimo, y el Protocolo Adicional de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su artículo décimo.

Proponemos un sistema de financiamiento que siga a la gente como en el Seguro Popular, por cada persona sin seguridad social el Estado debe poner una cantidad fija por ley, con ello cada niña, niño, mujer u hombre tendremos dinero para atenderlos de una enfermedad grave.

Proponemos buscar contar con los recursos necesarios para garantizar el financiamiento para enfermedades graves que provocan gastos catastróficos. Esta reforma constitucional pretende blindar los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar y que no se utilicen en el tren Maya o en su refinería en vez de atender a la gente.

Y, por último, buscamos garantizar el acceso a los medicamentos cuando los necesites, no cuando el gobierno federal quiera, con todo y su farmaciota. Y si quieres pagarlo tú, el gobierno debe de reembolsarte el gasto de los mismos.

Pueblo de México, lo que estamos pidiendo es que, si no te surten el medicamento, te lo paguen. Si no te operan, que lo paguen. Si tienes problemas serios de salud y no lo atiende el gobierno federal, como hasta ahora, que lo paguen. El gobierno mexicano está obligado a garantizar el reembolso efectivo y no estar como estamos hoy, con derecho a todo y sin acceso a nada. Que regrese el Seguro Popular.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Tiene la palabra la diputada María Guadalupe Román Ávila, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de aumento de penas por comercialización del agua, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Guadalupe Román Ávila: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, diputada.

La diputada María Guadalupe Román Ávila: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados, pueblo de México. Estamos a un mes de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el día 22 de marzo, establecido por la ONU como un medio para centrar la atención en la importancia de la gestión sostenible de este recurso y tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del vital líquido.

El agua puede crear paz o desencadenar conflictos, cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando las personas tienen acceso desigual o nulo puede aumentar las tensiones entre las comunidades y los países, lo que conlleva a la problemática de ingobernabilidad, como lo vemos en varios estados del país que se acentúan en las zonas metropolitanas. A medida que aumenta los impactos del cambio climático crece la población, existe la necesidad de crear medidas y políticas para proteger y conservar nuestro recurso más preciado.

Nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, dentro del paquete de iniciativas constitucionales que envió el pasado 5 de febrero, propone la iniciativa en materia de derecho a la alimentación, medio ambiente y agua, la cual tiene como objetivo garantizar el uso doméstico del agua y no otorgar concesiones en zonas con baja disponibilidad en cantidad y calidad.

El Ejecutivo federal sí ha sido contundente en la necesidad no solo de cuidar el recurso, sino de realizar reformas legislativas que permitan la correcta administración para revertir el agua, el problema del agua.

La Comisión Nacional del Agua informó que el 60 % del territorio nacional está en condiciones de sequía y que 395 municipios es extrema. Tan solo en este año se prevé que el sistema Cutzamala quede sin agua en el mes de junio dada la escasez de la lluvia, por lo cual es vital que se modifiquen las disposiciones legales a efecto de proteger la infraestructura hidráulica, para evitar que las personas sin escrúpulos dañen, sobreexploten y comercialicen con el vital líquido.

Por ejemplo, la mayoría de las 500 mil familias que habitan en Ecatepec, así como quienes acuden a realizar alguna labor cotidiana a las zonas industriales, comerciales y de servicios de la localidad, padecemos la tragedia de no contar con el servicio del suministro del agua potable en red.

En las viviendas, inmuebles la escasez que se menciona, con temor, en las noticias, a nosotros nos alcanzó desde hace 20 años y se ha acentuado durante los últimos cinco años por falta de mantenimiento a la infraestructura, ni el gobierno estatal saliente ni el actual gobierno municipal pudieron coordinarse para hacer frente a este grave problema. La ciudadanía realiza tres veces el pago del acceso al agua, realiza el pago del impuesto al municipio y a los derechos del agua, el pago al agua purificada y también allegarse del vital líquido por medio de la compra de pipas, que ha generado con esto un negocio fructífero para organizaciones y grupos que rompen y manipulan las tuberías y válvulas para poder ordeñar esa infraestructura.

Investigaciones realizadas por especialistas encontraron que desde 2019 hasta septiembre de 2022 se había detectado 131 mil 603 tomas clandestinas en ductos de agua públicos, en 239 municipios de México.

Además, la misma investigación dio cuenta que en este mismo periodo 8 fiscalías estatales habían abierto un conjunto, alrededor de 100 carpetas de investigación, siendo Chihuahua, Baja California las entidades con mayor número de registro, seguidos por el estado de México, Baja California Sur y la Ciudad de México.

Por lo anterior, es necesario tomar las medidas contundentes que solucionen la raíz de los problemas.

Como legisladora federal del distrito 17 de la denominada quinta zona de Ecatepec, la región con mayor problemática de desabasto de agua, considero fundamental proponer iniciativas que beneficien a la población y, no solo en cuanto, pues la carencia del agua en red se ha vuelto una de las causas de empobrecimiento de nuestros habitantes.

Esto no puede seguir sucediendo, no es factible ni permisible que se lucre con la necesidad de la gente, más cuando hoy por hoy nos encontramos en un desabasto histórico del vital líquido.

Por ello se propone esta iniciativa que tiene como objetivo reformar el Código Penal Federal para adicionar el Capítulo VI denominado Delitos contra el Servicio Público del Agua Potable, a fin de tipificar la extracción, distribución, almacenamiento del agua, cuando no se cuente con los permisos, licencias y concesiones respectivas.

Debemos procurar que el agua, a través de mecanismos legales, se garantice el acceso a este derecho humano consagrado en el artículo 4o. constitucional y en tratados internacionales...

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Le pido que vaya concluyendo, diputada, por favor.

La diputada María Guadalupe Román Ávila: ... pues el agua es vinculante para preservar otros derechos humanos. Concluyo, presidenta. El agua es vital para el uso personal y es necesario para la producción de la higiene, incluso para la vida misma. Compañeras y compañeros, pueblo de México, nos alcanzó el día cero y hoy es una realidad. Porque el acceso al agua es un derecho humano, no es negocio de unos cuantos.

Confiamos plenamente que la doctora Claudia Sheinbaum, con la construcción del segundo piso de la cuarta transformación dará seguimiento a...

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Concluya, diputada, por favor.

La diputada María Guadalupe Román Ávila: ... esta lamentable problemática. Es cuanto. Viva Morena. Viva Claudia Sheinbaum. Gracias, es cuanto.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Tiene la palabra el diputado Steve Esteban del Razo Montiel, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 3o. de la Ley General de Salud. Sí, la diputada Maricela Garduño, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada Marisela Garduño Garduño (desde la curul): Diputada presidente, solo para preguntarle a mi compañera Guadalupe Román, si me permite suscribirme a su iniciativa. Es cuanto.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, diputada. Les pediría a todos, las y los diputados que estén interesados en suscribir la iniciativa, si la diputada está de acuerdo, pasen a la Secretaría a hacer la firma que corresponde. Gracias.

Diputado, por favor, ¿con qué objeto? Adelante, por favor, si es tan amable. Para continuar con el desahogo del orden del día, le pediría al siguiente orador que pueda hacer uso de la palabra. Adelante, diputado Esteban del Razo.

El diputado Steve Esteban del Razo Montiel: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante.

El diputado Steve Esteban del Razo Montiel: Compañeras y compañeros diputados, según un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, desde 1962 ha habido más de 111 mil personas desparecidas en el país. Además hay, aproximadamente, 52 mil cuerpos o restos humanos sin identificar. Estas cifras son alarmantes y reflejan una crisis humanitaria que requiere atención inmediata.

La falta de identificación de cadáveres y la desaparición de personas son problemas interconectados. La falta de identificación de cadáveres dificulta la búsqueda de personas desaparecidas y hace que sea difícil para las familias obtener justicia y cerrar el duelo.

Además, la falta de identificación de cadáveres puede llevar a la impunidad por falta de castigo a los perpetradores. La desaparición de personas y la falta de identificación de cadáveres son problemas complejos que requieren soluciones integrales. Es necesario que las autoridades tomen medidas para mejorar la capacidad de los servicios forenses para identificar a las personas y para investigar los casos de desaparición.

También es importante que se tomen medidas para prevenir la desaparición de personas en primer lugar, incluyendo la protección de los derechos humanos y la promoción de la seguridad ciudadana.

Sabemos que el sistema forense en nuestro país se ve rebasado como resultado de una herencia de años de gobiernos que lejos de optimizarlo, solamente saquearon a las instituciones y vulneraron su autonomía mediante actos de corrupción.

La limpieza de las instituciones en esta cuarta transformación y la batalla contra la corrupción ha sido y es nuestro compromiso, al igual que lo es el compromiso que tenemos con las familias de las personas desparecidas.

La odontología forense es una herramienta que puede bridarnos no solo respuestas accesibles, sino también inmediatas y que, a través de la iniciativa que propongo del Registro Nacional Odontológico, pueden ser clave para abordar estos problemas y garantizar que las familias de las personas desaparecidas obtengan justicia.

Hoy los exhorto, compañeros, a apoyar el Registro Nacional Odontológico, ayudemos a todos aquellos que no tienen hoy ni a sus familiares ni la certeza de su muerte ni la forma de iniciar el duelo. Ayudemos a los más de 95 mil seres humanos no identificados en nuestro país, a recibir no solo sus ritos funerarios, sino también a regresar a casa y encontrar el descanso con base en sus usos y costumbres y el de sus familiares. Busquemos a través del Registro Nacional Odontológico, hacer una nueva historia, también a legislar en favor del pueblo, por el pueblo, porque somos del pueblo y para el pueblo, es mi compromiso y lo será, hasta que la dignidad se haga costumbre. Es cuanto.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias diputado. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Vivienda con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 87 de la Ley de Vivienda.

2. De la Comisión de Movilidad con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 18 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

3. De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

4. De la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 343 Bis del Código Penal Federal.

5. De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

6. De la Comisión de Movilidad con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley del Registro Público Vehicular, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y de la Ley General de Cambio Climático, en materia de armonización con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

7. De la Comisión de Gobernación y Población con proyecto de decreto por el que se declara el 19 de marzo de cada año, como Día de la Artesana y el Artesano.

8. De la Comisión de Seguridad Social con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción I y el último párrafo del artículo 132 de la Ley del Seguro Social.

9. De la Comisión de Seguridad Social con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 251 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

10. De la Comisión de Turismo con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 7 de la Ley General de Turismo.

11. De la Comisión de Seguridad Social con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de incorporación al régimen de seguridad social.

12. De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General del Desarrollo Forestal Sustentable y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Medio Ambiente.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad. Una vez cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría, en votación económica, si autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica, se consulta a la asamblea si se autoriza que los dictámenes se sometan a la discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se autoriza.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX Bis al artículo 423 de la Ley Federal del Trabajo.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se concede el uso de la palabra a la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos. Adelante, diputada.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega: Primeramente, agradezco a las y los diputados integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, quienes aprobaron un tema de la mayor sensibilidad para las y los trabajadores de México, que aspira a que los centros de trabajo sean lugares de desarrollo e inclusión.

Estoy segura que con este tipo de reformas se refrenda el compromiso social del Poder Legislativo con las y los trabajadores de México. El asunto que hoy nos ocupa consiste en modificar la Ley Federal del Trabajo y adicionar una fracción IX Bis al artículo 423, para establecer que el Reglamento Interior contenga disposiciones a favor de la igualdad y equidad de las personas, siendo un paso firme para erradicar la discriminación.

Al promover la inclusión, con especial énfasis en las personas con discapacidad, indígenas, afromexicanos y pertenecientes a la población de la diversidad sexual garantizamos los derechos humanos. Cifras del Consejo para Prevenir la Discriminación señalan que de 2012 a 2022 49.3 % de las quejas que recibieron fueron por actos de discriminación en los centros laborales. Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, el trabajo es uno de los principales ámbitos donde las personas sufrieron actos de discriminación. Dicho de otra manera, el 25.1 % de estas personas fueron discriminadas por alguna discapacidad, 20.3% por ser indígenas, 20.0 % por cuestiones religiosas y 17.6 % por el simple hecho de ser mujeres.

Esta iniciativa surgió de reconocer que en los centros de trabajo existen actos de discriminación, no solo de los patrones hacia los trabajadores sino de los propios compañeros de trabajo, y es algo que debemos evitar. De ahí que la propuesta busque que haya normas internas que eviten burlas, mofas o cualquier acto de discriminación.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, el Imco, en México 6 de cada 10 personas LGBTIQ+ consideran que su orientación sexual ha sido un obstáculo para obtener o acceder a un empleo. Y una vez en el ámbito laboral, 70 % de las y los mexicanos LGBTIQ+ dicen no recibir el mismo trato que sus compañeros heterosexuales. Incluso algunos estudios han encontrado que el trato desigual dentro del espacio laboral crea un ambiente hostil que disminuye la productividad de las y los trabajadores e incrementa las probabilidades de renunciar. Esto obstaculiza que las personas LGBTIQ+ gocen de autonomía económica y desarrollen una carrera profesional.

En Michoacán, por ejemplo, Karla Castillo Murillo ha luchado desde hace cuatro años para gozar de sus derechos a la libre identidad y utilizar en lugar de mascadas, corbatas; en lugar de vestidos, pantalones. Ella, con paciencia y esfuerzo, logró que se realizaran capacitaciones en su centro de trabajo. Sin embargo, el caso de Karla se multiplica en muchísimos otros centros laborales.

La reforma que hoy se aprobará tiene el objeto de trabajar día a día la erradicación de la violencia y la discriminación, siendo algo que nos corresponde a todas y a todos. El reglamento interno debe estar encaminado a que las personas se sientan seguras, estables y se empezaría a gestar una cultura de respeto y convivencia en la pluralidad en los centros de trabajo.

Es importante mencionar que algunos establecimientos de trabajo ya han adoptado una política interior de inclusión, pero ello ha quedado en la autorregulación de las empresas, por eso se propone hacerla obligatoria.

En tal virtud, desde el Grupo Parlamentario de Morena avalamos el presente dictamen, porque se trata de un acto de justicia social. Porque en esta cuarta transformación no se deja a nadie atrás ni se deja a nadie afuera. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputada. Muy amable.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se informa a la asamblea que se recibió propuesta de modificación. Proceda la Secretaría a dar lectura.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Dice: Artículo 423. El Reglamento contendrá:

9o. Bis. Normas para prevenir la discriminación y promover la inclusión de las personas, con particular énfasis en las personas con discapacidad, indígenas y pertenecientes a la población de la diversidad sexual.

Debe decir:

Artículo 423. El Reglamento contendrá:

9o. Bis. Normas para prevenir la discriminación y promover la inclusión de las personas, con particular énfasis en las personas con discapacidad, de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, y pertenecientes a la población de la diversidad sexual y de género. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta la propuesta de modificación.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la propuesta de modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se acepta. Intégrese al dictamen. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Abra la Secretaría el sistema electrónico para votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, con la modificación aceptada por la asamblea.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, con la modificación aceptada por la asamblea.

(Votación)

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Señoras y señores diputados, hay un retraso en la red, por eso es que no se ve reflejado. Van a hacer el refresh que corresponda para que todos puedan votar. En un momento aparecerá ya la pantalla. Les pido unos minutos de paciencia. El equipo técnico está haciendo los ajustes que corresponden.

Estimadas señoras y señores legisladores, tenemos una falla técnica en el tablero norte, como ustedes lo aprecian, pero en sus tabletas en cada una de sus curules, pueden consultar el tablero del pleno y ahí se verá reflejado el sentido de la votación que ya han emitido, entre tanto hacen el ajuste que corresponda en este salón.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? En sus tabletas pueden ver que el voto procedió. En consecuencia, vamos a seguir. No, no podemos seguir porque no tenemos el total de la votación. Vamos a tener que esperar porque tenemos problemas técnicos.

Le damos la bienvenida al doctor Guido Leonardo Croxatto, abogado argentino, especialista en derechos humanos quien vino a dar una conferencia a nuestro país. Invitado por varias diputadas y diputados de Morena. Bienvenido.

No tenemos tiempo para la solución del problema técnico. Compañeras y compañeros diputados y diputadas, en consecuencia, vamos a levantar la sesión, sin embargo, veo que les entusiasmó muchísimo. Muy bien, bueno, vamos a levantar la sesión, pero, pero, pero, pero, pero, esta Mesa Directiva, a través del equipo técnico se va a comunicar con los enlaces del cada grupo parlamentario para dar el resultado de la votación.

A ver, queremos que la secretaria lo cante, es el último resultado, a favor 394 votos, 0 en contra y 0 abstenciones. Favor de cantarlo, señora secretaria.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Señora presidenta, se emitieron 394 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Solicito al equipo técnico que la votación, el resultado de la misma se publique en la Gaceta Parlamentaria para claridad de las y los diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que corresponda, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (15:58 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el día de mañana, miércoles 21 de febrero del año en curso, a las 11 horas, en modalidad semipresencial, repito, modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible, así lo espero, a partir de las nueve horas, por medio de la aplicación instalada en el teléfono celular de las y los diputados.

---o0o---